domingo, enero 13, 2008

PESCADORES EXIGEN SOLUCION AL
BAJO PRECIO DE LA POTA

Para evitar que el precio del calamar gigante siga bajando, los pescadores artesanales decidieron plantear una reunion con el Director Regional de la Produccion y los empresarios

sábado, enero 12, 2008




Reafirmaron el compromiso de luchar por Alto Piura

PiuraWeb Noticias
Enero, Sábado 12, 2008

www.piuraweb.com


PWPiura.-
Y tras la reunion de autoridades,se despejaron dudas, concertaron voluntades y asumieron compromisos para que el proyecto hidroenergético del Alto Piura, siga su camino inexorable hasta la ejecución de obras principales y que las aguas del río Huancabamba discurran por la cuenca del Piura, es decir del Atlantico al Pacífico.

De los seis congresistas invitados, solamente tres asistieron, Johnny Peralta Cruz, Marisol Espinoza Cruz y Rosa Maria Venegas Melo. De los ausentes solamente Fabiola Morales Castillo hizo pública su inasistencia. No estuvieron José Carrasco Távara ni Miguel Guevara Trelles.


Una exposición técnica por parte del jefe de gabinete de asesores Humberto Correa Cánova, complementada por los Ings. Manuel Cheves de la Autoridad Autónoma Alto Piura y Luis Zeta Ramos del CIP – Chulucanas, permitió a los congresistas y consejeros regionales asistentes tomar conocimiento de cómo se encuentra a la fecha el Proyecto, así como coordinar estrategias a seguir a partir de ahora para contrarrestar los intentos de quienes pretenden que el Alto Piura se paralice a favor del proyecto Olmos.


La reunión realizada en la sede regional culminó con la firma de un Acta mediante la cual los asistentes acuerdan la conformación de una Comisión para la defensa del Proyecto Alto Piura, integrada por los diferentes representantes acreditados de las instituciones representativas de Piura y especialmente del Valle del Alto Piura en la cual participarán las organizaciones de base, comunidades campesinas del área del pronto, Junta de Usuarios, Comisiones de Regantes, Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Gobiernos Locales , Gobierno Regional y Congresistas de la República.


Esta tendrá por finalidad desarrollar una estrategia integral y concertada entre los diferentes actores regionales para la defensa y realización del proyecto Alto Piura, actuando como Coordinador del mismo el Consejero Delegado, Porfirio Ayala Morán.


El próximo miércoles según compromiso asumido por el Presidente del Congreso de la República , debe verse en la Comisión Permanente el proyecto de Ley que declara de Necesidad y Utilidad Pública las obras de Trasvase y Presa Derivadota Tronera, con una reserva hídrica de 335 millones de metros cúbicos provenientes del río Huancabamba cuya construcción se efectuará dentro del proyecto integral de Irrigación e Hidroenergético, con financiamiento del Gobierno nacional, regional, local y el sector privado.


UN SOLO COMPROMISO



Al término de la reunión, el Presidente Trelles en compañía de los congresistas asistentes ofrecieron una conferencia de prensa donde reafirmaron el compromiso de todos ellos de luchar por el importante megaproyecto.


PERALTA: LICITACION SERÍA EN JULIO PRÓXIMO


El congresista Peralta destacó que la cita fue importante porque les permitió uniformizar criterios de la representación parlamentaria piurana con el Gobierno Regional sobre los pasos siguientes para concretizar el Pehap, más aun ahora que se ha dado avances importantes con el tema presupuestal, y la región ha convocado la elaboración del expediente técnico, y se está contratando a la consultora Maximize para hacer la estructura financiera.


Estos –dijo- son los dos requisitos que se precisan para efectivizar el endeudamiento de 40 millones incorporado en la ley de endeudamiento para este año. También se tiene proyectos de ley en el Congreso que ya cuentan incluso con dictamen; en la Comisión Agraria también se ha acordado elaborar un texto sustitutorio para disipar cualquier duda que la reserva hídrica del Alto Piura pueda comprometer las aguas de otras regiones como Lambayeque y Cajamarca.


Al respecto, señaló que para el próximo miércoles el Presidente del Congreso se ha comprometido en incorporar el tema en la agenda, de modo de tener un texto consensuado que también será coordinado con los representantes de Cajamarca y Lambayeque, y tener por un lado la garantía legal de la reserva hídrica –ya asegurada mediante D.S. por 335 MMC-, y por otro declarar de necesidad y utilidad pública la primera etapa del Pehap, lo cual es importante para conseguir el endeudamiento; esta categoría ya la tienen Olmos, Majes, y otros, menos el Alto Piura.


Se espera con esto, agregó, trabajar esta semana y convencer a los demás representantes de la Comisión Permanente para que esta ley sea aprobada lo más pronto posible en el Congreso. La meta es convocar a más tardar en julio próximo a licitación de la empresa que debe iniciar la primera etapa.


ROSA MARIA VENEGAS: PROYECTO PARA UNIR


A su vez, Rosa Venegas resaltó el espíritu de los seis congresistas del departamento por hacer realidad el Pehap. Dejó en claro que en ningún momento hubo desunión de todos ellos en este tema. Es más bien un tema que los une.


Destacó que en el Frente propuesto participarán los colegios profesionales, la Iglesia, Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y todos los piuranos que puedan aportar para que en el momento oportuno se pueda reclamar lo que nos corresponde.


El Presidente del Congreso ha garantizado que el miércoles se debatirá el tema en la Comisión Permanente, “y seguramente los seis (congresistas) estaremos apoyando con nuestras exposiciones, y en las coordinaciones con los colegas de Lambayeque”, apuntó.


Dijo esperar que las próximas reuniones sean en Chulucanas, por ser un tema que nos interesa muchísimo a todos y demostrar a la población que no hay nada que esconder, y todos están en el objetivo de sacar adelante el proyecto.


MARISOL ESPINOZA: ALLANAR EL CAMINO



Finalmente, Marisol Espinoza ratificó el compromiso de la representación piurana sobre el Alto Piura. Refirió que con el texto consensuado que se trabajará desde el próximo lunes en la Comisión Permanente se busca allanar el camino y no generar conflictos con las poblaciones, sobre todo de Cajamarca, que según lo dicho por sus representantes no tienen ninguna intención de entorpecer el Pehap y sólo piden que las aguas de los ríos Tabaconas, Chotano y Chunchuca se aseguren para proyectos de la zona.


Con el texto se buscará garantizar la reserva de agua, y el tema de necesidad y utilidad pública para la primera parte del proyecto, a fin de que no pase por el SNIP. Pero el reto es que se comprenda en esto a todo el proyecto, añadió.







www.piuraweb.com

viernes, enero 11, 2008


Culmina IX Edición del Festival Regional del Manglar


Con el lema "Conservemos nuestra biodiversidad biológica del manglar y bosque seco", la Municipalidad Distrital de Vice dará inicio éste sábado 5 de enero a la IX Edición del Festival Regional del Manglar, la cual abarcará diversas actividades en las que se integrarán el turismo, deporte, recreo y actividades de tipo académico, informó el alcalde de ésta comuna, C.P.C. Armando Bancayán Amaya.



Para la primera fecha se realizará una tarde deportiva con los jóvenes del distrito, mientras que para el martes 8 se ha programado un trote de motivación y una campaña de limpieza en la que participarán las autoridades locales, la Asociación de Guías Ecoturísticos, miembros de las organizaciones de base y jóvenes de todo el distrito.



Para el miércoles 9 se tiene programada una conferencia a cargo del alcalde distrital y un taller sobre la promoción del Plan Maestro del Área de Conservación Municipal Manglar de San Pedro de Vice, la cual estará a cargo de las autoridades de la Municipalidad local y los representantes del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – CNEH Perú.



Según señaló el burgomaestre, con éste evento se espera involucrar a la comunidad viceña y a las Instituciones de la Región para trabajar juntos en la promoción de acciones de conservación y sostenibilidad del Manglar de San Pedro que permitan alcanzar una serie de objetivos en el corto, mediano y largo plazo.



Detalles del Programa

Asimismo, en coordinación con la Asociación de Guías Ecoturísticos, el voluntario del Cuerpo de Paz y grupos de promotores ambientales, se realizarán dos vistas guiadas para que los jóvenes y niños de Vice, Villa Letirá, Villa Becará, Chalaco, Santa Rosa, Sánchez y San José conozcan de cerca la belleza paisajística, variedad en flora, fauna y la rica biodiversidad que posee el Manglar de San Pedro.



En lo que promoción de la salud se refiere, se ha programado para el jueves 10 de enero la charla denominada "Problemática nutricional en el distrito de Vice y sus alternativas", la cual se organizará junto a los miembros del CLAS Vice y Care Perú.



Dentro de lo que se refiere a las actividades académicas, el sábado 12 se desarrollará en el Auditorio Amauta de la Casa de la Cultura de Vice, dos conferencias magistrales.



La primera de ellas estará a cargo del Director de la Sección de Post Grado de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Ulises Humala Tasso, quien expondrá sobre la situación económica mundial y del Perú, mientras que el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Mag. Econ. Jhony Peralta Cruz presentará la segunda conferencia magistral sobre la elaboración del Presupuesto Nacional de la República y el Presupuesto por Resultados.





Como cierre del programa, el domingo 13 -día central de esta celebración- se llevará a cabo la clásica maratón y concurso de ciclismo "Por los Caminos del Manglar de San Pedro", en la que participarán deportistas de toda la región. Seguida de la cual se desarrollará el tradicional baile manglarino, animado por la orquesta internacional Armonía 10.



Según refirió Bancayán Amaya, todo este esfuerzo realizado por las autoridades municipales tiene como fin educar a la población en la preservación del ecosistema de manera tal que paulatinamente pueda ser potencializado como uno de los más importantes ejes turísticos de esta parte de la región.



Cabe indicar que para ésta edición del Festival, se contó con el auspicio de la Asociación Investigación y Desarrollo – ASID, el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA y la Escuela de Biología – Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura.



www.piuraweb.com

Congresista Peralta:
“Hoy se rasgan las vestiduras y no votaron
por el Alto Piura cuando debieron votar”



“Son antojadizas y poco enteradas las opiniones de quienes hoy se rasgan las vestiduras y no votaron por el Alto Piura cuando debieron votar y quizá por ignorancia, señalan que en el presupuesto público 2008 no se ha incluido el financiamiento para el Proyecto Especial del Alto Piura”

Así lo señaló el congresista Jhony Peralta Cruz al explicar que el PEHAP es el único proyecto de inversión de gran envergadura que a diferencia de Olmos y Majes, no sólo tiene autorización para endeudamiento externo sino también se financia con recursos del tesoro público que el 2008 sumará S/. 12 millones 778 mil a los S/.10 millones otorgados el 2007.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto explicó que “los primeros 40 millones de dólares para el PEHAP se incluyen en el presupuesto cuando se produce el desembolso de los recursos tal como ocurre con el crédito de US$ 70 millones que la Corporación Andina de Fomento otorgó para el Proyecto Olmos pues ningún proyecto de esta envergadura se hace con recursos del tesoro público que mayoritariamente están orientados a la salud, educación, programas sociales, transportes, seguridad interna y defensa nacional”.

RESERVA DE AGUA

Respecto al proyecto de Ley Nº1112 que establece una reserva de agua de 335 MMC del Río Huancabamba para el Proyecto Alto Piura, Peralta Cruz rechazó que la congresista Rosa María Venegas pretenda responsabilizar a los congresistas apristas de que aún no se apruebe dicho proyecto de ley.

“Parece que la congresista Venegas quiere tapar el sol con un dedo, mejor dicho desea tapar su decisión de no votar a favor de la Ley de Endeudamiento para el Alto Piura argumentando que la reserva de agua no está garantizada cuando, desde hace varios años, la reserva de agua se garantiza vía decreto supremo”.

Peralta dijo que el Apra no tiene mayoría en el congreso e incluso en el Consejo Directivo que es la instancia que fija la agenda, el número de parlamentarios apristas es menor al número de los que resultaron elegidos defendiendo las trasnochadas tesis de Ollanta Humala.

El parlamentario aprista se preguntó qué pasaría si, como resultado del conflicto que la Congresista Venegas pretende alimentar entre los congresistas piuranos y lambayecanos, resultara que las distintas bancadas prefieran abstenerse y no aprueben dicho proyecto de ley.

“Este proyecto es muy riesgoso pues de no aprobarse podríamos perder el derecho a la reserva hídrica de 335 MMC que hasta la fecha ha sido garantizado vía decreto supremo e incluso podría afectar la operación de endeudamiento que el Congreso aprobó hace pocos días”.

Regidores de la Municipalidad de Piura

Están por la concertación y el diálogo



Después de afirmar la legalidad del Acuerdo Municipal que conforma las Comisiones de Trabajo para el año 2008, los regidores de la mayoría Carlos Nakasaki Simbrón y Efraín Chuecas Wong coincidieron en señalar que los integrantes de la bancada de Obras más Obras siempre están por la concertación y el diálogo para lograr el desarrollo y progreso de la ciudad.

Indicaron que el acuerdo tomado en la Sesión de Concejo del miércoles último, donde se otorgaron a la minoría de concejales tres presidencias de comisiones y a la mayoría la seis restantes, es válido y legal, con lo cual se buscará dale a la gestión una mejor gobernabilidad. Asimismo, lamentaron la actitud asumida por sus colegas del APRA, Unidad Nacional y el Partido Nacionalista, de abandonar la sesión cuando se iba a efectuar la votación.

El concejal Carlos Nakasaki recordó que en ninguno de los anteriores gobiernos la minoría ha acaparado las comisiones de trabajo. Dijo que en el 2004 les dieron dos comisiones, en el 2005 una y en el 2006, tres comisiones. Además, manifestó que a los regidores de la minoría se les está dando sectores importantes como Comercialización, Población y Salud, Educación y Cultura.

En cuanto al pedido de exclusión de los regidores Guillermo Requena, Ronald Savitzky y Ciro Feria de las presidencias de comisiones, Nakasaki dijo que no es aceptable porque no se han comprobado sus supuestas imputaciones; por lo tanto no pueden ser exclusivos de sus derechos. Agregó que están en proceso de investigación, y de comprobarse su delitos se tomarán las medidas correctivas.

Señaló que deben instalarse las comisiones para no paralizar el trabajo de los regidores, pues “Piura necesita que avancemos y nos despojemos de la camiseta política”.

-------------------

Con apoyo de Municipalidad de Piura

Sereno se recupera satisfactoriamente



De manera positiva se viene recuperando el efectivo del serenazgo municipal, quien a comienzos del año fuera apuñalado en el estómago cuando prestaba servicios de vigilancia en el parque Miguel Cortés de Piura, así lo informó el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la comuna piurana, Fernando Seminario Abramonte, quien además manifestó que el municipio viene costeando los gastos de su rehabilitación.

El sereno Josué Morán Mendoza se encuentra internado en el tercer piso del hospital regional Cayetano Heredia y recientemente se le efectuó una segunda intervención quirúrgica. Cuando recién ingresó al nosocomio, a Morán Mendoza se le diagnosticó traumatismo abdominal abierto.

El funcionario Seminario Abramonte manifestó que desde el comienzo de la agresión el municipio viene apoyando a la victima con la compra de medicinas, donación de sangre y otros requerimientos médicos. Indicó que además, un miembro del serenazgo está cuidándolo permanentemente, ante cualquier eventualidad. “En ningún momento se está descuidando la salud del sereno”, afirmó Fernando Seminario.

Recientemente, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y la gerenta municipal, Ana Reátegui visitaron al paciente para conocer de cerca su estado de salud y reiterarle su apoyo para su pronta recuperación. La autoridad municipal se ha comprometido además, a apoyarlo con asesoramiento legal para castigar a los responsables de esa cobarde.

El jefe de la Oficina de Defensa Civil, Fernando Seminario informó que la comuna correrá con todos los gastos del hospital, y espera su pronta rehabilitación para que se reincorpore a su puesto de labores.

-------------------

Amplían suspensión de alcalde Aguilar


En Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal se acordó ampliar por 15 días más el plazo de suspensión temporal al alcalde de Piura, José Aguilar Santisteban, por razones de salud Como sabemos el actual aplazamiento vence el próximo 15 de enero.

Después de dos horas de debate, el resultado de la votación de los regidores fue de 8 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra. Con lo cual la ampliación de la suspensión empieza a partir del 16 de enero al 31 del presente mes.

La sustentación del acuerdo de concejo cuenta con el certificado médico y dos informes médicos. El burgomaestre José Aguilar necesita de 15 días para restablecerse de una dolencia de la columna, por estar cuatro meses en cama.



VIERNES 11 DE ENERO DE 2008.

---------------
www.piuraweb.com



Núcleo Ejecutor firmó convenio para ejecutar obra que
beneficiará a un millar de habitantes de extrema pobreza


FONCODES financia construcción de moderno
Puesto de Salud en Huarmaca


PiurawebHuarmaca
www.piuraweb.com

Entre el entusiasmo y el optimismo de la población del caserío de Loma Grande, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, los miembros del Núcleo Ejecutor, firmaron el convenio tripartito con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y la municipalidad Distrital de Huarmaca para la construcción de un moderno puesto de salud.

La obra que se iniciará la semana próxima y que beneficiará a un millar de habitantes no sólo de Loma Grande, sino también de localidades como El Cedro, San Juan del Temple y Mandorcillo, esta valorizada en 170,000 Nuevos Soles y es financiada por el FONCODES con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el municipio de Huarmaca.

“Vamos a trabajar unidos para sacar adelante el proyecto, tenemos mucha esperanza que el futuro y la salud de nuestras esposas e hijos será mejor con la construcción de esta moderna infraestructura”, sostuvo Apolinar Maldonado Chinchay, presidente del Núcleo Ejecutor quien destacó su agradecimiento al FONCODES por responder al clamor de la población .

Cabe señalar que la población organizada priorizó este proyecto ante el municipio local, dado que la mayoría de los habitantes de la zona acusa en forma recurrente enfermedades diarréicas, infecciones respiratorias, enfermedades gineco obstetras y enfermedades transmisibles, siendo la tasa de mortalidad infantil de 80 por cada mil.

“El puesto de salud existente tiene una infraestructura inadecuada con áreas y ambientes que no se ajustan a las normas técnicas para establecimientos de salud, sus estructuras son de adobe y tienen cobertura de calamina con vigas y viguetas de madera”, explicó por su parte Orlando Huamán Chinchay, tesorero del Núcleo Ejecutor.

El proyecto que se ejecutará en un plazo de sesenta días naturales comprende la construcción de una sala de usos múltiples y sala de espera, Tópico, Consultorio, Admisión (caja, botiquín, historias clínicas) Sala de reposo, Servicios higiénicos y botadero, Almacén y Residencia médica (dormitorio, estar, comedor, cocineta y servicios higiénicos)

Al acto de suscripción del convenio tripartito asistió el alcalde de la Municipalidad de Huarmaca, Martires Lizana Santos, quien expresó su satisfacción por el apoyo del FONCODES y el pronto inicio de la obra que “contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de la población de Loma Grande y sectores aledaños”.

jueves, enero 10, 2008


Concurrencia masiva y diálogo ciudadano
PRESENTARON EN UNP EIA
DE PROYECTO BAYOVAR

www.piuraweb.com



PIURA, Enero 10.- (PIURAWEB)Con la presencia del Presidente de la Comunidad San Martín de Sechura Dante Paiva García, funcionarios del Gobierno Regional, representantes de la empresa Golder Associates, ejecutivos de Vale, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la concurrencia de 800 ciudadanos se realizó ayer, durante seis horas, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a la explotación de los fosfatos en Bayóvar.

Tal como indicó, el ingeniero Luis Vega Farfán, la reserva de fosfatos de es de 238 millones de metros cúbicos que serán extraídos en 40 bloques de 100 x 100 y una profundidad de 50 metros. El fosfato extraído de la mina será procesado en una planta concentradora en donde se realiza el lavado y la clasificación del mineral para luego a través de una faja transportadora cerrada ser conducido a los silos. En todo el proceso no se utilizarán reactivos químicos, ni explosivos, ni perforaciones.

Entre los beneficios del proyecto están el aumento de la oferta de bienes y servicios, la dinamización de la economía, la gestión de nuevas empresas, la mejora de los ingresos y mayor oferta laboral. Entre las negativas se mencionaron molestias a los pobladores, incremento de la delincuencia y prostitución, saturación de los servicios de salud y educación, así como un alza de los precios.

Tal como indicó María Julia Ubillús, entre las zonas de influencia directa se mencionó Caleta Puerto Rico, que cuenta con 1,374 habitantes y alrededor de 400 familias. Otros son las 29 empresas salineras que ocupan, cada una, a 45 trabajadores de los cuales el 67% procede de la localidad de Mórrope ( Lambayeque). La sal que se obtiene actualmente se comercializa en Chiclayo, Trujillo y Piura. La energía que demande el proyecto será suministrada por el sistema interconectado para lo cual se instalará una sub estación con capacidad de 18 megavatios.

El muelle formará parte del puerto de fosfatos estará ubicado a 680 metros del espigón de Petroperu y estará dotado de una plataforma y mecanismos para el embarque de fosfato directamente a la bodega de las naves. En este muelle también estarán ubicadas cuatro bombas de 36 pulgadas para la captación de agua de mar que será aplicada al proceso de lavado del fosfato y desalinización. Vale así mismo conforme a compromiso contractual está obligada a presentar un proyecto de desarrollo de un muelle multipropósito.

Entre las observaciones formuladas por los sechuranos están la ubicación de la jurisdicción de La Tortuga en la provincia de Paita, que es la forma como aparecen en los documentos oficiales. Igualmente le pedido de mayor demanda de mano de obra local. Las observaciones serán formuladas en un plazo de treinta días. El biólogo Roque Rojas Babilonia, indicó, que su mayor preocupación es la presencia de uranio en Bayóvar y sus impactos sobre la vida , el cuerpo y la salud e las personas. Sin embargo , se indicó que el uranio que existe en Bayóvar se encuentra en estado natural en una proporción que de acuerdo a lo indicado por el IPEN no constituye riesgo radioactivo.

Por su parte el representante de Conveagro Andrés Luna Vargas, mostró su preocupación por el muelle multipropósitos y porque la producción de fosfatos se realizará sin dar valor agregado por cuanto no se producirá difosfato de amonio. Otras demandas del auditorio correspondieron a la generación de empleo al respecto se indicó que en la fase de construcción se generarán 2,000 puestos de trabajo, 1300 a personal obrero, el 40% corresponde a mano de obra no calificada. El 25% de esta mano de obra no calificada será local. Durante la fase de operación se captarán 725 trabajadores, el 50% de estos puestos será ocupado por sechuranos.

FABIOLA MORALES: “COMISIÓN AGRARIA
NO RECIBIÓ A TRELLES LARA EN SESIÓN”


Lima, 10/1/08.-(PIURAWEB) “No se convocó a ninguna sesión de los miembros de la
Comisión Agraria, ni mucho menos”, desmintió la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo al enterarse de una supuesta reunión en el Congreso de la República entre los miembros de dicho grupo de trabajo y el Presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles, los alcaldes y organizaciones agrarias de Jaén y San Ignacio y miembros de la Junta de Usuarios de Cajamarca, a fin de evaluar el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, aprovechando la reserva hídrica de 335 millones de metros cúbicos de la parte alta del río Huancabamba.


Morales Castillo fue enfática y señaló que en ningún momento se convocó
a los Legisladores de dicha Comisión a fin de recibir en sesión al
Presidente Regional de Piura y a las otras autoridades. “Como miembro
titular, puedo asegurar que no se repartió ninguna citación.


Tal vez se haya tratado de alguna reunión informal, importante por cuanto tenemos
el apoyo de éstas autoridades locales; pero que no es determinante por
cuanto la concreción del proyecto depende únicamente de que la iniciativa legislativa N° 1259 “Reserva el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos” presentada por el Ejecutivo, sea vista y aprobada por el Pleno del Congreso”, precisó.

Como se sabe, el día de ayer Fabiola Morales anunció en rueda de prensa que no asistirá el próximo sábado a una reunión convocada por el Gobierno Regional de Piura en la que se pretende analizar –una vez más- los avances del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. Ello por considerar que “no existe un verdadero compromiso político de parte del Gobierno Regional y Central para que se haga realidad”.

En sus declaraciones y con documentos probatorios, la Legisladora denunció que mientras en Piura los del partido de la estrella dicen apostar por el Alto Piura, en Lima el Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros, y el Presidente de la Comisión Agraria, Franklin Sánchez -ambos del Partido Aprista- vienen enviado diversos documentos al Presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada,
solicitando se mande a las calendas griegas el Proyecto que reserva las aguas de río Huancabamba para la materialización de esta iniciativa.


“Vemos que una nueva convocatoria a otra reunión no es la solución. El Sr. Trelles Lara debería preocuparse por lograr el entendimiento con la gente de su propio partido quienes han demostrado un reiterado interés en dilatar el debate del Proyecto de Ley para el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Olmos”, puntualizó.
* Inscripciones se reciben hasta el 24 de enero
en locales de dependencias del MIMDES

Premiarán a mujeres por defensa y promoción
de igualdad de oportunidades

www.piuraweb.com

PIURAWEB.-Hasta el próximo 24 de enero se recibirán las inscripciones para participar en la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer que organiza el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) con el objetivo de reconocer a las mujeres piuranas que destacan en su compromiso con la defensa y promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Las inscripciones se reciben en la sede del MIMDES-FONCODES (Calle 16, Mz H’ Lote 17 Urb. Miraflores-Piura), y en los locales institucionales del PRONAA, Beneficencia Pública, INABIF, Wawa Wasi, Programa Adopciones o ingresando a la página web: www.mimdes.gob.pe/ordenmerito ó condecoracionmujer@mimdes.gob.pe.

De acuerdo a las bases del certamen podrán presentar una candidata a ser acreedora a la entrega de “La Orden”, toda persona jurídica, nacional o internacional, o grupo comunitario nacional en este último caso que agrupe a no menos de cien (100) personas. Las Organizaciones e Instituciones solo podrán inscribir hasta dos candidatas por categoría, por cada Región.

El premio se entregará a las que obtengan la mayor votación en la categoría; Promoción de las mujeres y su acceso a la igualdad de Oportunidades, Desempeño profesional, Trayectoria en Fuerzas Armadas y/o policiales, Competitividad empresarial, Labor social, Superación de adversidades, Acción heroica, Ejemplo de vida, Logros deportivos y Artista destacada.

Según el cronograma del 25 de enero al 1 de febrero 2008 se elegirán 10 ternas en cada categoría, cuya relación será publicada el 4 de febrero en la página web del MIMDES. Asimismo, del 5 al 19 de febrero se realizará la votación por las candidatas vía internet. En el portal MIMDES se publicará la fotografía y la hoja de vida de las candidatas precalificadas.

El 27 de febrero se conocerán los resultados de la votación final a través de la pagina Web del MIMDES y el premio será entregado el 8 de marzo 2008, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el marco de una ceremonia especial. Las personas podrán participar en el proceso de votación a través del portal del MIMDES.

EL DATO
En marzo del año 2006, la sub oficial PNP, Pilar Cárdenas, quien labora en la Comisaría de Mujeres de Piura, por méritos propios, se hizo acreedora de la Condecoración "Orden al Merito de la Mujer 2005", por su destacada actuación y su invalorable apoyo a los menores abandonados y a las mujeres que son víctimas de la violencia familiar.

miércoles, enero 09, 2008


Decomisan pescado en mercado de pescado
www.piuraweb.com

Con la finalidad de evitar la depredación de pequeñas especies marinas en el mar de Grau, la Municipalidad de Piura a través de la Oficina de Fiscalización y en coordinación con la Dirección Regional de la Producción, efectuó la madrugada de este miércoles un operativo inopinado en el mercado de pescado “José Olaya”, donde se decomisó unos 800 kilos de productos hidrobiológicos con tallas no aptas para su comercialización y más de 40 kilos en mal estado.

Las acciones se iniciaron a las cuatro de la mañana con el apoyo de efectivos del Serenazgo, detectándose a comerciantes expendiendo pescado sin contar con las tallas mínimas reglamentadas por el Ministerio de la Producción. Entre las especies marinas incautadas se registraron caballas, cabrillas, cachemas, suco pequeño, pampanito y jurel.

Estos productos hidrobiológicos contaban con dimensiones entre 12 a 15 centímetros, cuando lo reglamentario es de 32 cm para su venta al público consumidor. En el mismo lugar se intervino a una cámara frigorífica con más de 40 kilos de cachema en mal estado de conservación, el cual deberá ser incinerado para no ser comercializado.

Con respecto al pescado decomisado, se procedió a su distribución gratuita entre los pobladores de los asentamientos humanos de extrema pobreza como Aledaños Kurt Beer, San Isidro y otros. Asimismo, se donó los productos marinos a instituciones benéficas como Hogar de Niños Huérfanos, el Hogar de Ancianos entre otras entidades benéficas.

El fiscalizador municipal Martín Otero manifestó que esos operativos inopinados continuarán para contrarrestar la comercialización de pescado pequeño. Asimismo, invocó al público consumidor evite la compra de esos productos con tallas no reglamentarias.

----------------------

egidor Carlos Nakasaki

Elabora proyecto de ordenanza sobre Reglamento de Antenas




Como una iniciativa legislativa, el regidor Carlos Nakasaki Simbrón elaboró un proyecto de ordenanza denominado “Reglamento de antenas y estaciones radioeléctricas de los servicios públicos móviles en la provincia de Piura”, el cual busca normar los aspectos técnicos y administrativos para la instalación de antenas y estaciones radioeléctricas (ER) de los servicios públicos móviles.

El proyecto cuenta con 15 artículos y tres disposiciones finales. Señala que la Oficina de Desarrollo Urbano y SECOM, a través de las Oficinas de Planeamiento Urbano, Infraestructura, Transporte, así como la Oficina de Fiscalización y Control, Defensa Civil, quedan encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas que se establezcan, orientadas a proteger la vida y salud de las personas y el aspecto físico, estético y urbanístico de la ciudad.

Según el artículo cuarto de la norma, queda prohibida la instalación de antenas y estaciones radioeléctricas en zonas urbanas, en áreas públicas y/o predios o funciones, dentro de la Zona de Reglamentación Especial definida por el Plan Director de Piura y Castilla, aprobado con Ordenanza Municipal Nº 042-2001 C/CPP. La zona de Reglamentación Especial está definida por el Norte con Av. Luis Antonio Eguiguren, por el Oeste con 02 líneas quebradas: Av. Loreto y Av. Sullana y por el Este con Malecón Víctor Eguiguren y Río Piura.

El regidor Carlos Nakasaki aclaró que con ese proyecto no se busca impedir la instalación de antenas, pues la actual gestión es consecuente con las disposiciones del Gobierno Central de que esas torres son necesarias para la comunicación y el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, afirmó, que se busca regular la instalación de antenas para evitar una proliferación indiscriminada e instalaciones antitécnicas.

“Buscamos el punto intermedio, donde las empresas puedan invertir respetando la tranquilidad pública y la salud de la población”, enfatizó Nakasaki, quien además dijo que su proyecto de ordenanza lo hará llegar a la Comisión de Desarrollo Urbano para su revisión, análisis y su modificación si es necesario.



MIÉRCOLES 09 DE ENERO DE 2008.
Autoridades de Piura y Cajamarca impulsarán
proyecto de ley sobre reserva de agua
www.piuraweb.com



Lima, Ene. 09 (PWNORTE).- Autoridades regionales de Piura y Cajamarca suscribieron hoy, en la Comisión Agraria del Congreso de la República, un importante acuerdo respecto a la Ley de Reserva de Agua -FEIHAP. El acto fue encabezado por el presidente de esa comisión, Franklin Sánchez (PAP). Estuvo también el congresista cajamarquino Alejandro Rebaza (PAP), el presidente de la Región Piura, Cesar Trelles así como los alcaldes de las provincias cajamarquinas de San Ignacio y Jaén, Carlos Martínez y Jaime Vílchez, respectivamente.

Participaron, además, representantes de los gremios agrarios de ambas regiones. El presidente de la Región Cajamarca estuvo representado por el asesor Carlos Esteves Ostolaza.

El acuerdo reconoce el derecho del Gobierno Regional de Piura y sus autoridades de impulsar el anteproyecto de ley sobre Reserva de Agua –FEIHAP- ley que reserva el aprovechamiento de los recursos hídricos a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, y declara de necesidad y utilidad pública las obras del Túnel de Trasvase y Presa Derivadora.

El proyecto señala que se reserve los recursos hídricos procedentes de la parte alta del río Huancabamba en un volumen de 335 millones de metros cúbicos a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

El alcalde de la provincia de Jaén, Jaime Vílchez, preciso que, si en el futuro algún otro proyecto hidroenergético requiere la reserva de recursos hídricos para su ejecución, previamente debe contar con la aprobación escrita y las condiciones de esa aprobación por parte de los gobiernos regionales y locales en cuyo territorio transcurren los ríos comprometidos.

Los gobiernos regionales, así como las autoridades locales y organizaciones agrarias de ambas regiones, se comprometieron a contribuir efectivamente en el buen manejo y conservación de las cuencas comunes mediante obras de forestación, reforestación, limpieza de cauces entre otros.
CONGRESITA MORALES:
Hay falta de voluntad politica
para sacar Proyecto Alto Piura

www.piuraweb.com

La Congresista de la Republica Dra Fabiola Morales Castillo emplazo al Presidente Regional Cesar Trelles Lara a firmar un acta de entendimiento con congresistas de su mismo partido para sacar adelante el proyecto Alto Piura, dado que estos han demostrado un reiterado interes en dilatar el debate del Proyecto de Ley para el aprovechamiento de Recursos Hidricos a favor del Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura y el Proyecto Olmos.

Señalo que mientras en Piura, los del partido de la estrella dicen apostar por el Alto Piura, en Lima el Presidente de la celula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros y el Presidente de la Comision Agraria Franklin Sanchez, ambos del partido aprista, han enviado sendos documentos al Presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, solicitando se mande a las calendas griegas el Proyecto que reserva las aguas del rio Huancabamba para la materializacion de esta iniciativa.

Por este motivo dijo que no asistira a la reunion convocada por el Presidente Regional de Piura, por considerar que no existe un verdadero compromiso politico por parte del Gobierno Regional , ni Central para que se haga realidad este Proyecto.

En su debido momento he firmado un compromiso para defender este proyecto y asi lo he estado haciendo, incluso presente una propuesta para la creacion de la Autoridad Autonoma y pedi que el Alto Piura se declare de Interes y Prioridad nacional, sin embargo, asistir a esta reunion implicaria entrar en el juego politico del Partido de Gobierno.
Vice se prepara para Plan Maestro
de Manglares de San Pedro


www.piuraweb.com
Como parte de las actividades programadas dentro del IX Festival Regional del Manglar, la Municipalidad Distrital de Vice, en coordinación con el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – CNEH, realizó hoy miércoles el taller preliminar para la elaboración del "Plan Maestro del Área de Conservación Municipal Manglar de San Pedro", con el cual se espera realizar planes de acción específicos como manejo del agua, la pesca y el sector turismo.



Para este fin, el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, señaló que dentro del Plan se incluirán cuatro ejes fundamentales, como el "programa de desarrollo económico", "programa de operaciones", "programa de monitoreo y evaluación" y "programa de conservación y manejo".; todos ellos orientados a fortalecer a San Pedro como un Área de Conservación Regional, permitiendo una adecuada gestión de los recursos, con énfasis en el turismo, recreación, interpretación y educación ambiental, sin descuidar la preservación del ecosistema.



En éste sentido, tanto los responsables del CNEH como al autoridad local coincidieron en destacar la responsabilidad conjunta tanto de las autoridades como de la sociedad civil, para formular un plan maestro con miras a que las nuevas generaciones de viceños puedan disfrutar de las bondades de éste frágil ecosistema, que es constantemente amenazado por la inapropiada intervención del hombre.



Costanera


Por otra parte, el burgomaestre recordó las recientes declaraciones del congresista Jhony Peralta Cruz, quién anunció que para el Presupuesto de la República 2008 se destinarán 300 mil nuevos soles para los estudios de la carretera Costanera, la cual conectará los pueblos desde la provincia de Talara hasta Bayóvar.



Esto, añadió, resultará sumamente beneficioso para San Pedro, así como otras playas del litoral viceño, entre ellas San Pablo, El Lobo, La Casita, las cuáles serán más accesibles para los visitantes que deseen conocer la belleza paisajística de éstos parajes poco conocidos.
Paraderos Informales invaden

Terminal Terrestre de Castilla




PWCastilla.-Aún continua la problemática en las afueras del Terminal Terrestre de Castilla por la existencia de paraderos informales de motos lineales y stations wagons, señaló el Administrador, Manuel Coronado Huertas, quien a su vez comentó que esto se debe a la falta de intervención del Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Piura por emitir ordenanzas que no son de su competencia.



“El Ministerio de Transportes como autoridad competente en el servicio interprovincial Piura – Chulucanas – Morropón, debe erradicar la informalidad en lo que respecta al servicio de las stations wagons, ubicados alrededor del terminal terrestre de Castilla.”, informó el administrador.



Quien a su vez recomienda que el Ministerio de Transportes debería realizar operativos fuera de la jurisdicción de la Provincia de Piura. “Cabe indicar después del anexo de Cruz de Caña, ya que algunos vehículos tienen autorización de la Municipalidad de Piura, que son utilizadas para justificar el transporte de pasajeros en esa zona, sin embargo se dirigen a la Provincia de Morropón.”, afirmó.



Por otro lado, rescató la labor que viene realizando el Ministerio de Transportes con la Campaña “Tolerancia Cero”, apoyando con el ordenamiento vehicular y la erradicación de la informalidad de los ambulantes y la venta de pasajes.



“A hora las empresas interprovinciales ya realizan la venta de pasajes dentro de sus boleterías, ya no al momento que subían los pasajeros como lo hacían antes. Asimismo logramos erradicar a los vendedores ambulantes, al igual logramos desalojar las cabinas de teléfono público que obstaculizaban el paso de los pasajeros.”, finalizó el administrador del terminal terrestre de Castilla.



www.piuraweb.com
PROPUESTA CIUDADANA PRESENTÓ AVANCE DE INFORME

PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 09, 2008

PWPiura.-
El Grupo Propuesta Ciudadana presentó la mañana de hoy un avance de su informe final sobre diagnóstico de la situación institucional del Gobierno Regional Piura.


El documento fue puesto en conocimiento de los funcionarios del organismo regional de desarrollo, con el fin de recabar sus puntos de vista y contribuir a enriquecerlo. El mismo será entregado a fines del presente mes al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.


David Montoya, representante de Gobernabilidad de Propuesta Ciudadana, señaló que la elaboración del informe fue encargado a la consultora Cecilia Balcázar Suárez, quien precisamente tuvo a cargo la presentación del mismo a los funcionarios de la región.


Montoya indicó que la elaboración de dicho informe fue por un acuerdo del coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana -consorcio constituido por 11 ONGs a nivel nacional- merced a su preocupación por el tema de la descentralización.


ASISTENCIA TÉCNICA



La idea, dijo Montoya, es que a partir de este diagnóstico se oriente la forma de fortalecer con asistencia técnica al Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, así como los espacios de concertación y acuerdos regionales.


“Se apunta a identificar el tipo de problemáticas más sentidas que existen a nivel del espacio regional, y que en función de eso podamos brindar asistencia técnica en un futuro de muy corto plazo”, dijo.


Señaló que desde noviembre pasado se ha tenido una serie de entrevistas con funcionarios del Gobierno Regional y sectores externos a este órgano. Mientras que en la fecha se presentó una primera entrega del informe para que los funcionarios hagan sus aportes y lo alimenten con el fin de diseñar un informe final que será entregado a la Presidencia Regional.


ASPECTOS SALTANTES

En dicho informe se vislumbra una serie de avances en términos de potencialidades en cuanto a la gestión pública del Gobierno Regional, pero también se reconoce que como en todos los organismos de este tipo hay una serie de debilidades que se necesitan profundizar y atacar a nivel presupuestal y de recurso humano.


Montoya precisó que muchas cosas tienen que ver con la normatividad nacional. Puso el caso de que los Gobiernos Regionales tienen potestad de usar iniciativas legislativas; y de haber una normatividad nacional que impida mejorar su gestión pública, el Gobierno Regional podría apelar a esa facultad legislativa y presentar en el Congreso de la República iniciativas de proyectos que las modifiquen.


Dijo que aun cuando los gobiernos regionales dan escaso uso a dicha facultad, deberían hacerlo con más frecuencia. Aunque depende mucho del Consejo Regional, que es un espacio más normativo.


http://www.piuraweb.com


PROYECTOS AMBIENTALES PERMITIRAN MEJORAR
MANEJO DE BASURA EN DOCE REGIONES DEL PAIS

PiuraWeb Noticias
Enero, Miércoles 09, 2008
www.piuraweb.com
PWPeru.-
Veinte perfiles de proyectos ambientales destinados a mejorar la recolección, transporte, reaprovechamiento y disposición adecuada de los residuos sólidos en 22 municipios provinciales y distritales del país, servirán para mejorar la gestión de la basura en 12 regiones, gracias al Programa de Asistencia Técnica a gobiernos municipales del Consejo Nacional del Ambiente CONAM, con el apoyo de USAID.

Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Ica, Loreto, Tacna, Pisco, Callao y Jaen, son algunos de los municipios que desarrollaron los perfiles de proyectos cuya inversión inicial asciende a 50 millones de soles.


Como resultado del programa de asistencia a los gobiernos municipales, 39 funcionarios municipales fueron capacitados en 12 talleres realizados en tres ciudades del país. Los funcionarios recibieron asesoría especializada desde la formulación de los perfiles hasta la identificación de posibles fuentes de financiamiento- a fin de permitir su puesta en marcha entre los años 2008 y 2009.


Las actividades tuvieron lugar en 41 municipios del país que durante los años 2005 y 2006 obtuvieron la certificación GALS "Gestión Ambiental Local Sostenible" que otorga anualmente el Consejo Nacional del Ambiente. La certificación, que CONAM ofrece desde el 2005, reconoce los esfuerzos de las municipalidades para poner en práctica una gestión ambiental orientada al desarrollo sostenible.


Como se sabe – de acuerdo estudios realizados por CONAM y el Banco Mundial- los costos de la degradación y mala gestión ambiental ascienden al 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno, más de 8,2 billones de soles anuales. De esta suma, más de cinco billones de soles, corresponden a gastos de salud y otros, derivados de la mala calidad del agua y la falta de saneamiento.


El proyecto CONAM-USAID ha orientado sus acciones a reforzar las capacidades de los municipios para disminuir el impacto en el ambiente y la vida de las personas, así como prevenir deficiencias en la disposición final de la basura o el saneamiento, con lo cual se busca disminuir las graves pérdidas económicas causadas por la degradación del ambiente.


http://www.piuraweb.com

martes, enero 08, 2008

COMPROMETEN DESARROLLO DEL
TURISMO A NIVEL REGIONAL
PiuraWeb Noticias
enero, martes 08, 2008
PWPiura.-
El Consejo Regional del Turismo, presidido por el flamante Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Gastón Cruz, se reunió la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional con el firme compromiso de desarrollar el turismo a nivel de toda la región Piura, y que en palabras del Director Regional de Turismo, Ing. Manuel Seminario Urbina “es algo que se está logrando”

En la cita participaron alcaldes de la región, el Vicepresidente del CRT Lic. Leyter Arízaga, gremios privados y representantes de universidades locales. Desde el 2007 se inició un reflotamiento del CRT y en la actualidad se tiene la participación de alrededor de 40 miembros de este ente, entre los que destacan el sector privado, académico, gobiernos regional y municipales, etc.


La jornada tuvo por objeto trabajar en equipo, como viene ocurriendo con el sector privado y académico, y generar un mayor flujo turístico a nivel de la región, aprovechando que estamos integrados a nivel de la Región Macro Nor Amazonica.


Al respecto, se tiene una amplia gama de proyectos por desarrollar, entre los que figuran el fortalecimiento del turismo en la playa de Máncora-Punta Balcones; y el desarrollo turístico integral de la sierra de Piura.


En este sentido, en la vía Km. 65 a Canchaque se viene desarrollando todo el potencial de levantamiento turístico; también se ha tenido éxito en la Organización Mundial de Turismo, siendo así que el año pasado la región ganó un concurso a nivel mundial, que permitió estar en los ojos del mundo con un producto bandera como la cerámica.


PROYECTO GASTRONÓMICO


El Director Regional de Turismo, Manuel Seminario resaltó el proyecto de desarrollo gastronómico que se viene ejecutando en el caserío La Encantada (Alto Piura), mediante el cual las madres de familia prepararán los alimentos y los agricultores y artesanos cultivarán productos como la papa, yuca y camote que servirán para elaborar los platos que en una suerte de negocio atender principalmente a los turistas.


Esto mejorará el nivel de calidad de vida de los pobladores y contribuirá a eliminar la pobreza.


Para llevar adelante este proyecto la Organiz Mundial de Turismo hará un aporte total de 10 millones de soles, y el Gobierno Regional contribuirá con 20 millones. Por lo pronto, la primera entidad ya dio un aporte inicial para el desarrollo de capacidades.


Por otra parte, se conoció que este jueves 10 llegará a Piura el Gerente de Regiones Nor Amazónica de Promperú, al cual se le alcanzará todas las propuestas de desarrollo sobre variados temas.

domingo, enero 06, 2008

DIRECTORA DE EDUCACION
RESPONSABILIZA A MEF

La Directora Regional de Educacion Lic Marcela Suarez Rivero,responsabilizo al Ministerio de Economia y Finazas de la falta de Pago a los profesores ocntratados de la Region Piura. Fue al repsonder a los periodista acerca de la acusacion que la sindican a su sector de no enviar la informacin oportunamente.

viernes, enero 04, 2008

* Se impulsarán campañas de implementación de cocinas mejoradas, letrinas, biohuertos, crianza de animales y otros proyectos

FONCODES y Juntos unifican esfuerzos para luchar contra la pobreza


PIURAWEB.-

El Equipo Zonal del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y del Programa Nacional Juntos unificarán esfuerzos y articularán acciones para afianzar la lucha contra la pobreza extrema en aquellos distritos de la serranía piurana donde coinciden las actividades de ambas instituciones estatales.

Así lo acordaron los jefes zonales de éstas entidades Ing. Víctor Chávez García (FONCODES) e Ing. Gerardo Maza (Juntos) durante la primera reunión de trabajo que sostuvieron conjuntamente con sus equipos técnicos a fin de identificar acciones conjuntas e impulsar campañas y programas que contribuyan a superar los niveles de pobreza.

De esta manera en el corto plazo se promoverá campañas de implementación de cocinas mejoradas e instalación de letrinas para lo cual se planteará a los gobiernos locales que los recursos ordinarios que les transfiere el FONCODES sean destinados para la ejecución de éstas campañas que permitirá una mejor calidad de vida de la población andina.

Uno de los primeros pasos para concretar éstos proyectos se dará el próximo 25 de enero cuando técnicos del Equipo Zonal del FONCODES capaciten a 50 promotores del Programa Juntos en temas relacionados a la implementación de cocinas mejoradas y letrinas, y sean ellos quienes sensibilizen a la población en la necesidad de contar con éstas estructuras.

Igualmente se tiene previsto en el mediano plazo la instalación de biohuertos individuales o comunales, crianza de animales y otros. Además se tiene previsto la ampliación de la cobertura del Micro Corredor Socio Económico (MCSE) Sierra-Piura y atender distritos pobres como Huarmaca y Carmen de la Frontera con proyectos productivos.

Cabe mencionar que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ascienden a 4’889,408.35 de Nuevos Soles, FONCODES financia desde el año 2005 la ejecución de 37 proyectos productivos para mejorar la producción y comercialización de café y panela beneficiando a dos mil familias de nueve distritos andinos de Piura.


ARZOBISPO EGUREN:MAS UNIDAD PARA LOGRAR ELDESARROLLO DE PIURA
PiuraWeb Noticias
enero, viernes 04, 2008
PWPiura.-
El Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi pidió a las autoridades piuranas, encabezadas por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y el vicepresidente del Gobierno Regional, César Delgadillo Fukusaki; más unidad para lograr el desarrollo de Piura. Dijo que "la unión sólo se logrará por medio del constante diálogo".


Igualmente, los invocó a desterrar la mentira, la intolerancia, el egoísmo, la envidia, rencillas y odios que a nada conducen.

“Basta de enfrentamientos entre hermanos, debemos forjar una región justa y reconciliadora con valores y virtudes que broten de la fe cristiana”, manifestó Monseñor Eguren.

Hizo un llamado a las autoridades piuranas para hacer prevalecer el bien común, el progreso y la justicia.

Fue durante la Homilia realizada este viernes 04 de Enero en el Templo San Francisco, dentro de las celebraciones por el 187 aniversario del Grito Libertario de Piura.

Culminada la ceremonia religiosa, las autoridades participaron en el paseo de la bandera partiendo de la Iglesia San Francisco, calle Lima, Jr. Huancavelica hasta llegar a la Plaza de Armas. De inmediato se inició la sesión solemne con el izamiento de la bandera nacional a cargo del vicepresidente regional, César Delgadillo, y la bandera de Piura a cargo de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

El saludo a los presentes lo efectuó la regidora Blanca Vásquez de Urquizo, quien hizo un reconocimiento y agradecimiento a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia. El discurso de orden estuvo a cargo de la licenciada Isabel Lecarnaqué de Elías donde pidió desterrar la corrupción.

“Trabajar por Piura”

En su discurso, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino exhortó a las autoridades y población en general a trabajar por el crecimiento de la ciudad. Agradeció las críticas constructivas de un sector de la prensa, las cuales la ayudan a no ser tan confiada. Dijo que ha asumido una gran responsabilidad, como consecuencia del alejamiento momentáneo del alcalde José Aguilar, quien se encuentra recuperándose de su salud en la ciudad de Lima.

Indicó que son 120 días al frente de la comuna piurana, pero mantiene firme sus compromisos con la ciudadanía. Reconoció que el 2007 no se alcanzó a ejecutar las obras programadas, pero, agregó, que este año se harán realidad los grandes proyectos y obras sociales. Aclaró que se han efectuado los cambios necesarios y existe un rumbo claro y definido.

Serenata por Grito Libertario.


Música, danzas, fuegos artificiales fueron disfrutados por gran cantidad de público piurano congregados en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura para participar el último jueves en la serenata por el 187 aniversario del Grito Libertario de Piura. El certamen fue organizado por la comuna piurana a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes con el apoyo de la División de Turismo, la Caja Municipal y la Fundación.

La ceremonia contó con la participación de grupos culturales como el ballet municipal Zelmy Rey, las tunas de la Universidad Nacional de Piura, la peña de la Universidad Alas Peruanas; así como las cantantes Lary Vílchez y Vicky Ramírez. Se presentaron danzas de México y Bolivia a cargo del ballet Zelmy Rey, como un saludo de estas naciones por el aniversario del Grito Libertario de Piura.

Asimismo, se destacó la intervención de los niños, quienes bailaron música negroide y tondero. Mientras tanto, el público participó bailando temas criollos. No faltaron los fuegos artificiales que disfrutó la concurrencia.

El saludo oficial estuvo a cargo de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, quien agradeció la participación de la ciudadanía a esta serenata y pidió el respaldo a la gestión para seguir realizando este tipo de eventos culturales. “Todos debemos apoyar para lograr el desarrollo y progreso de Piura”, enfatizó.

En la serenata estuvieron presentes los regidores Blanca Vásquez de Urquizo, Luisa Frías Aldana, Juval Córdova, así como los funcionarios de la comuna piurana.

www.piuraweb.com

VIERNES 04 DE ENERO DE 2008