miércoles, septiembre 19, 2012




www.piuraweb.com
INDECOPI alerta sobre llamado a revisión de vehículos Honda modelo CR-V 2012


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección  de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó sobre la alerta que ha lanzado la empresa Honda del Perú S.A. para que las personas que hayan comprado el vehículo modelo CR-V 2012, los lleven a sus instalaciones y así reparar el dispositivo que cierra las puertas delanteras, pues se ha detectado una falla de fábrica.

Según informó la casa matriz de Honda, durante las pruebas de calidad se detectó que el mecanismo de cierre de las puertas delanteras podría no funcionar adecuadamente. Al manipular las manijas y el botón que bloquea los pestillos al mismo tiempo, se podría producir una holgura en el cable interno, lo que ocasionaría que la puerta se abra intempestivamente.

Ante esta situación, la empresa Honda del Perú ha iniciado una campaña voluntaria para que los consumidores peruanos que hayan adquirido estos vehículos los lleven a sus instalaciones para la reparación respectiva.

Asimismo, la empresa recomendó a sus clientes que eviten manipular la manija interior y el botón de bloqueo de pestillos de manera simultánea. Aseguró que se están poniendo en contacto con los dueños de las unidades para programar la revisión de las mismas.

El INDECOPI, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, verificará que la empresa cumpla con lo ofrecido a sus clientes y haga las reparaciones en las condiciones informadas a los 350 vehículos modelo CR-V 2012 que se habrían comercializado en nuestro país, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
www.piuraweb.com



En lo que va del año
MÁS DE 17 MIL VEHÍCULOS NUEVOS SE REGISTRARON EN SUNARP PIURA

En lo que va del año, de acuerdo a información actualizada al 15 de agosto, en el Registro de Propiedad Vehicular de  la Oficina Registral de Piura se han registrado un total de 17,614 vehículos nuevos, de los cuales 13,443 son vehículos automotores menores (motos y trimóviles) y 4,171 (autos, camiones, camionetas rurales, camioneta panel, camionetas pickup, ómnibus, remolcadores, remolques, semirremolques y station wagon).

En cuanto al tipo de combustible, del total de vehículos inscritos 15,880 son a gasolina, 785 petroleros, 750 a diesel y los restantes son a GNV, GLP, gasolina/GNV, gasolina/GLP, gasolina/aceite, eléctricos y otros tipos de combustibles.

Con respecto a las marcas de los vehículos mayores registrados, 31% son de la marca Toyota, seguido por un 20% de Nissan, 10% Kia, 9% corresponden a la marca Chevrolet, 8% Hyundai y en menos porcentajes están las marcas; Volkswagen, Mitsubishi, Daewo y Dodge. En cuanto a las marcas de vehículos menores registrados figuran con 26% Mavila, seguido por Wansin con 21%, en el tercer lugar con un 15% está la marca Motokar, Honda con 13%, Zongshen con 8%, Bajaj con 4% y con menos porcentajes están las marcas: Motorep, Jinco, Ronco, Reppa, Rtm y Yamaha.

Estás estadísticas reflejan un incremento sostenido en estos trámites desde el 2010 y se espera que en lo que resta del año continúe en ascenso.

Según el Abg. Gastón Castillo Mendoza Jefe (e) de la Zona Registral NºI-Sede Piura este aumento de inscripciones en comparación con el año pasado se debe al crecimiento económico que vive el país y a un mayor acceso al crédito vehicular en los últimos años, promovido por entidades bancarias y financieras del país. Asimismo podría ser debido al crecimiento de la minería, comercio y MYPES, en la región Piura, agregó.

Cabe recordar que el tiempo de trámite de inmatriculación (primera inscripción) de un vehículo es de 7 días hábiles.

Asimismo la SUNARP dentro de su política de mejora continua y con el fin de mejorar la calidad de atención al usuario cuenta con servicios virtuales y de fácil acceso al público; siendo uno de ellos el servicio gratuito de Consulta Vehicular, que permite a los usuarios acceder desde nuestra página web institucional (www.sunarp.gob.pe) para verificar quién es el propietario y las características físicas de un vehículo inscrito en Registros Públicos a nivel nacional, con solo ingresar el número de placa. Asimismo recientemente se ha implementado el formato electrónico de inmatriculación (primera inscripción) vehicular, donde el usuario de manera directa debe llenar los datos del vehículo a inmatricular, imprimirlo y presentarlo en caja de la oficina registral correspondiente, lo que permitirá reducir los plazos de atención de dichos títulos.

lunes, septiembre 17, 2012

www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
CAJA PAITA PARTICIPA DE CAMINATA POR EL AMBIENTE: PAITA 5K

Caja Municipal de Paita, entidad con 22 años de experiencia en el mercado microfinanciero peruano, en el marco de sus políticas de responsabilidad social empresarial y de conservación de la ecología, participó con su delegación de colaboradores en la Caminata por el Ambiente: Paita 5K.

El evento organizado por la Asociación Nobles Buenos Amigos Ambientalistas (NBAA), se llevó a cabo el sábado 08 de septiembre, a las 8:00 a.m., teniendo como punto de partida el “Óvalo del Tablazo” y como llegada, la Playa “El Toril”, en donde se dio pase al espectáculo de rock “Música y Cultura en la Arena”.

La gran acogida de parte de los pobladores de Paita, hizo posible lograr el reto de las 1,000 personas en la caminata de concientización ecológica.

Esta actividad se hizo posible gracias al apoyo de diversas instituciones y empresas de la localidad, entre ellas Caja Paita, que en su constante preocupación por el bienestar social, buscó crear un espacio de deporte y sana recreación.

De esta manera Caja Paita reafirma su compromiso por el cuidado de nuestra ecología, y compromiso con la cultura.

domingo, septiembre 16, 2012

www.piuraweb.com

 
 
FERIA DEL LIBRO EN BERNAL
Del 27 al 30 de setiembre, se desarrollara en el Distrito de Bernal, Bajo Piura La III Feria del Libro , organizada por Instituto para la formación de la lectura en el Perú (INFOLECTURA), con el patrocinio de la Municipalidad Distrital de Bernal,   cerrando las actividades de aniversario de este distrito, ubicado en la Provincia de Sechura, Región Piura.
Este evento cultural permitirá fomentar la lectura y elevar la cultura de los habitantes del distrito de Bernal y toda la provincia de Sechura.
Este año se contará con la presencia de 35 escritores, poetas, músicos y actores de diferentes regiones del país. Entre ellos tenemos al gran novelista Carlos Calderón Fajardo (Puno) y al Premio Casa de las Américas Dante Castro (Lima).
También estarán presentes Carlos Rengifo, Miguel Ángel Vallejos (Lima), Willy del Pozo (Ayacucho), Ricardo Ayllón (Chimbote), Alejandro Benavides, Carlos Sánchez Vega, Bethoven Medina, Domingo Varas, Julio Pinedo, Luis Flores Prado (Trujillo), William Guillén (Cajamarca). Además, estarán los piuranos Alberto Alarcón, Armando Arteaga, Luis Eduardo García, Teodoro Alzamora, Cosme Saavedra, José Lalupú, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, Jorge Tume, Eugenio Amaya, Gilberto Vegas, Santos Fiestas, entre otros.
Se hace la cordial invitación a toda la comunidad norteña del Perú, en especial a la región Piura, para darse cita a la Plaza Cívica "Ramón Castilla" de Bernal, y disfrutar de estos cuatro días de actividades culturales, en los que se ofrecerán presentaciones de libros, ofertas editoriales, promociones del plan lector, conferencias magistrales, talleres, actividades infantiles, así como espectáculos musicales, de teatro y de mimo.
Las actividades se inician a partir de las 9 de la mañana, y el ingreso es libre.




www.piuraweb.com

Y en Montero será el V Festival

En Piura se realizará el II Congreso Internacional de la Panela Orgánica
La panela estará de fiesta. En Piura se realizará el II Congreso Internacional de la Panela Orgánica, y en Montero se preparan para el V Festival de la Panela. En Conferencia de Prensa realizada hoy, representantes de CEPICAFE, ONG PROGRESO, Programa Sierra Exportadora, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y de la Municipalidad Distrital de Montero, presentaron las diversas actividades a desarrollarse en estos 2 eventos a realizarse en nuestra región.

El II Congreso Internacional de la Panela Orgánica se realizará el 26 al 28 de setiembre de este año, en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreira” de la Universidad Nacional de Piura. Este evento es organizado por CEPICAFE, PROGRESO y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura.

Además de expositores piuranos, participarán también: Gastón Cruz de la CITE Agroindustrial; Víctor Rojas, de Costa Rica; y William Castañeda, de Colombia. Los expositores internacionales abordarán temas relacionados a la experiencia de la panela en sus respectivas regiones y países.

En este congreso se brindará información actualizada del mercado nacional e internacional, norma técnica de la panela granulada, sistemas de aseguramiento de la calidad y tecnologías innovadoras para incrementar las capacidades de producción. También se dará a conocer el trabajo de los gobiernos locales e instituciones del Estado en la promoción de la agricultura.
Festival

El congreso, se une al V Festival de la Panela 2012, el mismo que se inicia el 28 de setiembre y concluirá el 30 del mismo mes en el distrito de Montero. Este segundo evento es organizado por la Municipalidad Distrital de Montero, en coordinación con CEPICAFE y PROGRESO, y con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones de la Región Piura. En el marco de las actividades por el festival, se realizará la III Feria Agroecológica y Artesanal con productos de la región, principalmente de la zona andina.

Se desarrollarán concursos de productores de panela, concursos de canto, dibujo y pintura, ciclismo, platos típicos, corso de carros alegóricos, actividades deportivas y sociales, que buscan seguir impulsando la difusión y promoción del consumo de la panela granulada, como un producto nutritivo, natural y una alternativa de desarrollo económico, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias.
Datos

En la conferencia de prensa realizada hoy en el local de la Alianza Francesa, para presentar estas actividades, participaron: Pedro Ortiz, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; Marco Antonio Merino Arias, alcalde distrital de Montero; Oswaldo Sandoval, coordinador regional de Sierra Exportadora; y Raúl Tineo, director ejecutivo de la ONG PROGRESO. Por CEPICAFE, participaron el co gerente, Santiago Paz López; y su presidente Claudio Jibaja.

 

viernes, septiembre 14, 2012

www.piuraweb.com
* De Niñas, Niños y Adolescentes
Inicia inscripción para la conformación de Consejos Consultivos en distritos
Piura, 11/09/12.- Del 15 de setiembre al 10 de Octubre, las agrupaciones, organizaciones u asociaciones de niñas, niños y adolescentes de cada uno de los distritos que conforman la región, tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes ante el Consejo Consultivo de Niñas, Niñas y Adolescentes CCONNA, a fin de generar espacios de consulta que permita la participación activa en temas de su interés como rendición de cuentas, protección integral, políticas públicas, entre otros.
Juan Carlos Vargas Gianella, gerente regional de Desarrollo Social, señaló que “las niñas, niños y adolescentes que participen del proceso desde el nivel distrital, deberán ser acreditados por su agrupación, organización u asociación, ante la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente del distrito o provincia que corresponda, debiendo considerar cuatro representantes, dos de 10 a 13 años, y dos de 14 a 16 años de edad e igual número de varones y mujeres”.
Indicó que el Encuentro para conformar el Consejo Consultivo de Niños Niñas y Adolescentes Distrital, se realizará del 10 al 30 de Octubre, donde participarán los cuatro niños, niñas y adolescentes de cada organización, que además deberán ser reconocidos mediante resolución municipal.
“Del 01 al 5 de Noviembre, se realizará el Encuentro Provincial, donde participa el representante titular y el representante alterno de cada distrito, los mismos que ya son parte del CCONNA Provincial, reconocidos mediante resolución municipal. En este encuentro se elige un representante titular y un representante alterno de la provincia, quienes formarán parte del CCONNA Regional”; agregó.
Finalmente, la instalación del CCONNA Regional, programada del 15 al 30 de Noviembre, se realizará con el representante titular y alterno de cada provincia, el mismo que será reconocido mediante Resolución Gerencial Regional.
Inscripción
Para la inscripción de los representantes ante el CCONNA Distrital, deberán presentar los siguientes documentos:
* Carta con la firma del coordinador, delegado o presidente de la agrupación, organización u asociación de niñas, niños y adolescente, que solicita la inscripción formal.
* Permiso por cada representante firmado por su apoderado (padre, madre u otro familiar).
* Acta simple de elección o Declaración Jurada del coordinador o representantes de la organización u asociación de NNA, señalando el número de NNA que la integran.
* Copia simple de los DNI de los representantes.
CCONNA
El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Piura – CCONNA, es un espacio de participación y consulta que contribuirá fundamentalmente a obtener apreciaciones y propuestas de este grupo poblacional; donde además los niños/as y adolescentes, a través de los Consejos Consultivos en cada provincia y región, tendrán la oportunidad de hacer seguimiento y vigilancia al cumplimiento de sus intervenciones.

miércoles, septiembre 12, 2012



www.piuraweb.com

En 4 distritos 400 JÓVENES CULMINAN CAPACITACIÓN COMO EMPRENDEDORES

Este fin de semana más de 400 jóvenes de los Distritos de Querecotillo, Miguel Checa, Tambogrande y Las Lomas culminaron el Primer Módulo de capacitación  que estuvo orientado a fortalecer sus capacidades emprendedoras personales.

Dicha capacitación se ha logrado gracias al proyecto Aprendiendo a Emprender que viene ejecutando Plan Internacional en asocio con las Municipalidades Distritales de Querecotillo, Miguel Checa, Tambogrande y Las Lomas conjuntamente con la Dirección Regional de Educación.

El proyecto tiene como finalidad desarrollar en los y las jóvenes habilidades de emprendimiento social y económico, que les permita disminuir su vulnerabilidad económica.

En esta primera etapa los y las jóvenes de estos 4 distritos han aprendido sobre: exploración y entendimiento personal (autovaloración); derechos y responsabilidades (cumplimiento de acuerdos); planificación/fijación de metas; cultura del ahorro y gasto responsable; persuasión y construcción de redes sociales, asumir riesgos moderados, perseverancia, búsqueda de información y oportunidades e Iniciativa personal.

Las ceremonias de clausura, incluyeron la certificación a estos más de 400 jóvenes que culminaron satisfactoriamente este primer módulo, se realizó en los distritos de Querecotillo, Las Lomas y Tambogrande.

En la ceremonia de clausura participaron la Directora de la Dirección Regional de Educación, - Piura, Maria Victoria Madrid Mendoza; los alcaldes del Distrito de Querecotillo, Ing. Jorge Irazábal Alámo; del Distrito de Miguel Checa, Pedro Zapata, Alcalde del Distrito de Las Lomas, Milton Neira Simbala; el Director de la UGEL Tambogrande, Buenaventura Martìnez Rumiche y empresarios locales.

El Proyecto Aprendiendo a Emprender, que durará hasta el 2014, está dirigido a jóvenes de la zona urbana y rural de los distritos de Querecotillo, Miguel Checa, Tambogrande y Las Lomas;y que tienen entre 14 a 25 años de edad, pero que no tienen acceso a la Educación Básica Regular.

En la Región Piura, Plan Internacional a través de este proyecto busca que los y las jóvenes que no pudieron acceder a una educación formal puedan tener oportunidad de desarrollar sus capacidades; a través de la formación técnica, que les generaría nuevas ideas de negocio, logrando así mejorar sus condiciones económicas familiares.

Para Plan Internacional – Piura el proyecto beneficiaría a 10 mil estudiantes de primaria y secundaria de 65 instituciones educativas y 800 adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años, que no tienen acceso al sistema educativo formal y que pertenecen a 30 comunidades de la región.

El Proyecto Aprendiendo a Emprender se ha insertado dentro de los Planes de Desarrollo Económico Local de cada una de las municipalidades, el Plan de Competitividad Regional y el Proyecto Curricular Regional.
www.piuraweb.com



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Intensifican  acciones de educación e información para prevenir el dengue
Con la finalidad de educar a la población para que adopten las medidas de prevención del dengue,  el Equipo Técnico de la Sub Región de Salud viene realizando las actividades de difusión y educación,  en el distrito de Máncora.
El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, indicó que es importante que la población practique estas medidas de prevención para evitar enfermarse del dengue, lavar, escobillar y tapar bien sus depósitos donde almacenan agua, asimismo no botar la bolsita de abate que es un larvicida que elimina las larvas del zancudo que transmite la enfermedad del dengue.
Actualmente estamos interviniendo en Máncora en el sector IV, con una brigada de 14 personas quienes están fumigando, alrededor de 1300 viviendas, y hoy completan la tercera vuelta de esta actividad de control, asimismo en Talara en el sector 14 de San Pedro, se vienen fumigando con una brigada de 8 personas.
Vences Vegas, exhortó a la población a brindar las facilidades  al personal de salud para que realice estas actividades, abrir sus puertas, tapar los alimentos y utensilios de cocina, sacar a su mascotas  al momento de la fumigación, ninguna casa debe quedar sin ser fumigada hay que evitar las casas cerradas porque se convierten en criaderos del zancudo transmisor del dengue.

lunes, septiembre 10, 2012



 


www.piuraweb.com
 
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PAGOS DE LA COMUNA PIURA
Aunque la burocracia en la administración pública es una constante, en la comuna piurana un funcionario aprobó un pago irregular en tan solo 14 minutos, abriendo así la puerta a más de un cuestionamiento y responsabilidad penal.
El pasado 14 de agosto Correo informó sobre el desembolso de 727 mil 860.80 nuevos soles a favor del consorcio integrado por tres empresas de origen chimbotano, que ejecuta la obra de mejoramiento de la avenida Bolognesi, en el tramo del Malecón Eguiguren y la avenida San Martín del distrito de Piura.
Desde entonces se han destapado varias presuntas irregularidades en torno a este millonaria proyecto de saneamiento que ha puesto en apuros a la alcaldesa Ruby Rodríguez.

IRREGULAR. El pago del adelanto directo no estaba comprendido en las bases integradas, por ende, tampoco en el contrato, transgrediendo así el artículo N° 38 de la Ley de Contrataciones del Estado, que regula la cancelación de montos de dinero por dicho concepto.
Pero más allá de esta irregularidad, salta a la luz la rapidez con la que el jefe de la oficina de Estudios y Proyectos, Roder Calle Gonzáles, aprobó el informe que dio luz verde al desembolso de los más de 727 mil nuevos soles, en reemplazo del jefe de Infraestructura Freddy Rabanal Araujo, quien solicitó permiso para ausentarse por razones de índole personal.
Aunque aquí también se revela otra perlita más en esta "novela" municipal.

¿TRABAJAN DOMINGO? Mediante memorando N°179-2012, Rabanal Araujo hace entrega de funciones a Roder Calle los días 2,3 y 4 de julio, sin embargo, sospechosamente da cuenta a su superior inmediato, osea, la gerente Territorial y de Transportes, Jenisse Fernández Mantilla, el domingo 1 de julio del presente año, según consta en el cargo de recepción de hora 8:28 de la mañana.

UNA HISTORIA BREVE. Volviendo al tema de la aprobación del adelanto directo, éste es solicitado el 26 de junio del año en curso, cuando Freddy Rabanal aún estaba en funciones, para el caso, conocía del pedido.
Luego, el 3 de julio la jefa de la División de Obras, Carolina Elera Saavedra remite el informe N°1622-2012 a la oficina de Infraestructura recomendando continuar con el trámite de pago por el adelanto directo solicitado por el Consorcio Bolognesi, basándose en el informe del ingeniero Marcelo López Fernández, quien ya no labora en la comuna piurana, y cuyo informe tampoco aparece por ningún lado.
Empero, dicho documento llega a manos de Roder Calle, encargado de la oficina de Infraestructura a las 03:06 minutos de la tarde del día en mención.
A las 03:20 minutos el ágil funcionario da su visto bueno, coloca los sellos y estampa su firma, remitiendo el informe N°1575-2012 a la gerencia Territorial y de Transportes, Jenisse Fernández, dando su conformidad al otorgamiento del pago de los 727 mil 860.80 soles.

EL RAPIDITO. Es decir, en menos de 14 minutos Roder Calle resolvió el pedido del contratista, revisó la documentación y, así de fácil, abrió las arcas de la municipalidad para conceder una cantidad de dinero en forma irregular.
Más grave aún, Calle Gonzáles, actual jefe de Estudios y Proyectos, integró el comité especial que tuvo bajo su cargo la licitación de esta obra. En consecuencia, sabía del punto 2.8. de las Bases Administrativas Integradas, en el que, en letras mayúculas, se consigna que "no se otorgará ningún tipo de adelanto".
A pesar a todas las evidencias, Ruby Rodríguez insiste en blindar a sus funcionarios, es más, solo han sido incluidos en la denuncia Roder Calle, Carolina Elera, y el representante legal del Consorcio Bolognesi, Roberto Gurrionero Matías, dejando fuera a Jennise Fernández y Freddy Rabanal, pese a ser parte de la cadena de mando que debió evitar que se consumara tamaña irregularidad, según señala el informe de la Comisión Especial de regidores que investiga las obras ediles.




 
DOBLETE PAITEÑO EN LA COPA PERU
 
En la primera jornada de las semifinales de  la Etapa Departamental de la Copa Perú José Olaya y Unión Deportiva Paita (UDP) ganaron sus encuentros en condiciones diferentes  uno de visitantes y otro de local.
 
UDP DE LOCAL
Haciendo respetar la casa, en el estadio "Hermanos Cárcamo", y ante una buena cantidad de espectadores, el conjunto del UDP hizo respetar la casa y jugando un buen partido derrotó por la mínima diferencia a un desconocido José Olaya de Chulliyachi (Sechura).
El campeón paiteño dominó en varios tramos del encuentro al "Tsunami", que en definitiva mostró serias falencias en su defensa.
La "Academia" en la primera parte estuvo a punto de ponerse adelante en el marcador.Sin embargo, las deficiencias para definir impidieron que ello ocurra.
A los 10´, el jugador más habilidoso, Christian Valdivieso, en una rápida jugada la mandó por encima del portero Nills Alania. Minutos después, a los 20´ una vez más este mismo jugador habilitaría a Alfredo Zapata, quien de un certero zapatazo la mandaba por encima del arco sechurano.
Casi al finalizar la primera etapa, el paiteño Narcizo Requena no pudo concretar ante otro buen pase de Valdivieso. Con el 0-0 se fueron al descanso.
Para la etapa complementaria el estratega de la oncena del Bajo Piura ,Jorge "caudillo" Zúñiga, realizó algunas variantes que no le dieron ningún resultado en el marcador.
Pese a ello, los sechuranos intentaron de forma temerosa abrir el marcador, pero se encontraron con una durísima defensa paiteña.
Cuando se jugaban los 68´ se produjo algunos conatos de bronca entre algunos hinchas sechuranos y paiteños. Esto motivó a que el árbitro principal, Alejandro López Callirgos, suspenda el lance por espacio de seis minutos.
Ya más calmados, la "Academia" nuevamente tomó la batuta e incluso se dio tiempo para abrir el marcador a los 82´con buen tanto del movedizo jugador Kullman Merino, desatando la furia en el coloso porteño.
Incluso los del primer puerto peruano, casi aumentan el marcador pero lamentablemente Luis Feijoó no logró introducirla a tiempo en la portería rival.
Sobre el final del encuentro el estratega de la oncena paiteña,Clever Rondoy señalo que aún nada está ganado. "El triunfo ha sido fruto del esfuerzo de todos los muchachos.
 
La verdad es que estamos para grandes cosas", manifestó Rondoy, quien además aplaudió el aliento constante de su hinchada.
Hay que señalar que el partido de vuelta se torna mas dificil dado que devolvera la visita a su ocasional rival, para tentar el pase a la Regional
 
JOSE OLAYA GOLEO
El José Olaya de Paita, en un encuentro bastante accidentado, dónde se registraron diversos incidentes con agresion  incluso  al árbitro principal, en el Estadio  Sesquicentenario logro una comoda goleada de 3-0 al Defensor La Bocana, lo que le permite afrontar con mas tranquilidad el partido de vuelta en su fortin el proximo miercoles  .
www.piuraweb.com



 
SISMO DESPERTO A PIURANOS
 
Un sismo de 4.2 grados de magnitud, en la escala de Richter,se sintio la madrugada del domingo 09  en esta ciudad causando preocupacion en la poblacion del norte del Peru.
 
 De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP),el movimiento telúrico se registró a las 05:46 horas locales (10:46 GMT), y su epicentro fue localizado a 24 kilómetros al este de Sechura.
 
El remeson tuvo una profundidad de 40 kilómetros y una intensidad de nivel II en Sechura y Piura, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.En algunos sectores paso desapercibido dado que muchos de encontraban realizando sus faenas laborales y permanecian en movimiento.
 
Segun laa utoridades aún se han reportado pérdidas humanas ni materiales.

lunes, septiembre 03, 2012

www.piuraweb.com
 
GOOGLE DEDICA HOMENAJE A CHABUCA GRANDA
A cumplirse 92 años dl nacimiento de nuestra inolvidable Chabuca Granda , el buscador Google le dedica hoy un doodle a María Isabel Granda Larco,  Chabuca Granda, la más importante autora e interprete de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Esto por el aniversario 92 del nacimiento de la compositora de La flor de la canela, uno de los valses más representativos de la música peruana.
Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó La flor de la canela A esta etapa pertenecen también otros temas como "José Antonio" y "Fina estampa" popularizados por Edith Barr, "Puente de los suspiros" y "Lima de veras" popularizados por el trío Los Morochucos y "Zeñó Manué" popularizado por la propia compositora, entre otros.
En sus últimos años, Chabuca interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que había sido denostada por razones sociales, pero que gracias a ella tomó verdadera importancia.
Su muerte se produjo en Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983 a causa de una disfunción cardiacacadíaca
 
EL DATO
 
La inolvidable Chabuca Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en una zona de minas de cobre, ubicada en el departamento de Apurímac.
 
Debido a su vocación empezó a cantar a los 12 años de edad. Como cantautora, creó e interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana.
 
Su obra, compleja y poética, rompió con la estructura rítmica convencional del vals peruano y produjo finalmente una mixtura de valses criollos rica en ritmos afro-peruanos, quebrantando las estructuras de la poesía convencional.

domingo, septiembre 02, 2012

www.piuraweb.com


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

CON MISA Y PASACALLE INICIÓ FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Paita, 02 de setiembre del 2012.- Con misa en el templo “San Francisco de Asís” y pasacalle de diversas instituciones, como de autoridades, grupos parroquiales y población en general se  dio inicio a la festividad de la Virgen de Las Mercedes.

A las 09:00 de la mañana se celebró la eucaristía dominical inaugurando la festividad. Luego el pasacalle inaugural partió de la iglesia “San Francisco de Asís” y recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad.

El día de mañana 03 de setiembre inicia el homenaje a la “Mechita” por parte de las instituciones educativas. A las 09:00 de la mañana participarán de la celebración eucarística los alumnos de la I.E. “San Francisco de Asís”, a las 10:30 de la mañana lo harán los alumnos de la I.E. “Carlos Durand”, y a las 05:00 de la tarde harán lo mismo los educandos de la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús”.

PAITA INAUGURÓ “BOSQUE DE BANDERAS LATINOAMERICANAS”
 Con la finalidad de mejorar el ornato de la ciudad y en el marco del inicio de la Ciclovía Recreativa “Paita saludable” la Municipalidad de Paita inauguró el “Bosque de Banderas Latinoamericanas” que se ubica en la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, entre la fábrica de hielo y la Caja Municipal de Paita.
El alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade, acompañado de los regidores y funcionarios de la comuna realizaron el izamiento de las 35 banderas  de los países latinoamericanos, además de nuestro querido pabellón bicolor, la bandera de la Región Piura, y  la bandera de Paita y los seis distritos.
 “Quiero solicitar a nuestros vecinos de la parte alta, que tengan especial cuidado y vigilancia de este primer bosque de banderas que tendremos en nuestra ciudad, para que se mantenga agradable a la vista de los turistas que a diario visitan nuestro querido puerto”, finalizó Meca Andrade.
 


lunes, agosto 27, 2012

www.piuraweb.com
 
 
Dos muertos dejan accidente de tránsito en la Carretera Piura - Paita
Dos muertos fue el resultado de un accidente de tránsito que se registró en horas de la mañana en la carretera Piura – Paita, a la altura del kilómetro 8 300, a inmediaciones de la planta eléctrica.

El trágico hecho se produjo aproximadamente a las 9:30 de la mañana cuando al parecer la imprudencia y exceso de velocidad habrían hecho que el conductor del vehículo Toyota, color gris de placa P2J- 928, perdiera el control y se estrellara contra una carreta halada por un burro.

Francisca Jiménez López, de 33 años de edad, falleció camino al Hospital Santa Rosa de Piura, mientras era trasladada en una de las móviles de serenazgo. La otra víctima de fatal accidente fue Junior Alexander Juárez Jiménez (15) a quién se le diagnosticó politraumatismo, pero lamentablemente su estado de gravedad pudo más que sus fuerzas dejando de fallecer instantes después, según precisó el médico de turno Wilmer Bernaola Zevallos.
El conductor del vehículo, identificado como César Dalí Reyna Castillo (29), fue conducido a la Comisaría de San Martín, para las investigaciones correspondientes.
 
 

viernes, agosto 24, 2012







www.piuraweb.com


En Segunda y Cajas
Inician construcción de local comunal

Una nueva infraestructura se empezó a construir en la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de la provincia de Huancabamba. La obra denominada “Servicio de Participación Vecinal”, demanda una inversión de 299 mil 696 Nuevos Soles, y estará lista después de 3 meses de ejecución, indicó el alcalde provincial Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, al participar en la colocación de la primera piedra de la obra en mención.
La obra se construye de material, comprenderá dos pisos que incluyen: ambientes administrativos, ambiente para asambleas comunales, así como servicios higiénicos. Esta infraestructura se construye sobre el antiguo local comunal que ya está siendo demolido por los comuneros de esta jurisdicción.
 “Actualmente pocos son los centros de encuentro vecinal que cuentan con la infraestructura física adecuada para desarrollar en forma eficiente las labores de programas sociales donde sea posible facilitar y participar en los espacios de concertación y participación ciudadana para la planificación, gestión y vigilancia de proyectos locales de desarrollo social. Este será una de esas infraestructuras, para ciudadanos de cualquier edad. Es una edificación segura y moderna, la que cumplirá con las normas del reglamento nacional de edificaciones”, señaló la autoridad edil huancabambina.
La junta directiva de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, últimamente venía solicitando la construcción de un moderno  local con las características de un centro vecinal, “ahora se hace realidad esta obra mediante la modalidad de administración directa y esperamos que la ciudadanía siga siendo vigilante de este trabajo, porque la idea es hacer un trabajo transparente y es lo que estamos haciendo”, dijo Ramírez Ibañez, ante la presencia de autoridades, dirigentes y pobladores de Segunda y Cajas que se dieron cita para participar en la colocación de la primera piedra de este local comunal.






www.piuraweb.com

Instituciones unidas en caminata contra el bullying
Piura.- Con la iniciativa de brindar enseñanzas y estrategias para prevenir, alertar y contrarrestar los casos de bullying presentados en los últimos meses en la región, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en alianza con la Institución Educativa Adventista Piura y otras instituciones, realizo, la Campaña “Rompiendo el silencio”, con una caminata por las principales calles de Piura

La concentraciónse inicio a las 9 de la mañana en el Parque Infantil Miguel Cortes, y tuvo como meta reunir a 800 personas, entre alumnos, docentes, padres y madres de familia de diferentes Instituciones educativas de Piura, así como representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades y comunidad en general.

En el marco de esta campaña, se ha programado la ejecución de diversas estrategias dentro las que se han considerado “Escuelas para padres”; “Escuelas para hijos”; charlas en colegios; Presentación de Seminarios dirigido al personal de las dependencias participantes, como Ministerio Público, direcciones regionales, municipalidades, comisarías, etc.

Cabe resaltar que, el bullying es un tipo de violencia presente en las instituciones educativas, a través de agresiones físicas y/o verbales realizados entre estudiantes (agresores-victima), así como docente – alumno. Se identifica con bromas desagradables o burlas, insultos, maltrato físico, exclusión del grupo, etc; y que trae como consecuencia la disminución del rendimiento escolar, temor de ir a la escuela, notorio cambio de ánimo, entre otras.

Recorrido
El recorrido de la caminata se inicio en el parque infantil Miguel Cortes, Av. Grau, Ayacucho, Libertad, Sánchez Cerro, Loreto, hasta llegar a la Institución Educativa Adventista Piura.
www.piuraweb.com






http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


CONCLUYE PLAZO DE ENTREGA DE INFORMACIÓN PARA
EL REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2012


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) 2012, dirigido a las Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados del país, de acuerdo con la Resolución Jefatural N° 128-2012 INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 27 de mayo del 2012, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura.

Los Formularios para este Registro, señaló Herrera Boyer,  fueron remitidos oportunamente a cada una de las Municipalidades del país, con las respectivas cartillas de instrucción, las mismas que; además, se encuentran disponibles en el portal institucional.

En ese sentido, el INEI-Piura, recuerda a los Alcaldes y/o Funcionarios de las Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados, que el plazo máximo de presentación del formulario debidamente diligenciado vence este fin de mes. La devolución del formulario electrónico debe hacerse al correo renamu@inei.gob.pe y la versión impresa en la sede central del INEI, ubicada en la Av. Gral. Garzón Nº 658, Jesús María, departamento de Lima. Las personas que necesitan alguna aclaración o apoyo, podrán comunicarse a los teléfonos 335888 y 306048.

Finalmente, Herrera Boyer, manifestó que las Municipalidades que incumplan con la presentación de la información solicitada en el plazo establecido serán pasibles de sanción conforme a lo dispuesto por los artículos 87°, 89° y 91° del Decreto Supremo Nº 043-2001 PCM. El pago de la multa no exime a las Municipalidades de la obligación de suministrar la información requerida.


miércoles, agosto 22, 2012

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com




Realizan exposición sobre bondades del Proyecto y taller sobre necesidades de su localidad
PEIHAP se reúne con autoridades de Huarmaca


Autoridades del distrito de Huarmaca participaron de la exposición sobre los aspectos más importantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), en la que el gerente general, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero, aseguró que el proyecto continuará trabajando de la mano con las comunidades considerando que el presidente regional, Javier Atkins, está muy interesado en lograr el bienestar de los pobladores de la sierra.

La reunión realizada en el colegio secundario Señor Cautivo de la comunidad de Tunas, sirvió para que los técnicos del PEIHAP expliquen a las autoridades asistentes en qué consiste este importante proyecto y de qué manera beneficiará a los poblados de la zona de influencia directa. Asimismo se desarrolló un taller que permitió conocer entre otros las principales necesidades de las comunidades.

Se destacaron los beneficios que se conseguirán con el proyecto, como son el mejoramiento de la actividad agrícola y la generación de más energía eléctrica. Los asistentes participaron activamente de la reunión con preguntas que fueron absueltas por los especialistas.

El ingeniero Pedro Mendoza, destacó que el Proyecto Alto Piura es un proyecto de desarrollo que tiene como meta lograr un cambio sustancial no solo en el ámbito económico, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del área de influencia directa, como es el caso de Huancabamba, Morropón y una parte de Piura.
Dijo que para el Proyecto Alto Piura es importante trabajar junto con la comunidad y alcanzar logros a mediano y largo plazo que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores, desarrollar trabajo sostenible y mejorar la productividad en todo el ámbito de la provincia.
El ingeniero Mendoza remarcó que con los talleres que EL PEIHAP actualmente aplica se pretende escuchar la opinión de cada uno de los pobladores, quienes serán los que señalen qué necesidades hay en sus lugares. “Este trabajo lo vamos a hacer también en cada centro poblado y con cierta periodicidad para saber si hay algunos cambios. Buscamos presentar al Estado las necesidades de manera ordenada, técnica y precisa para que el dinero pueda venir”, enfatizó el funcionario.
En la reunión participaron diversas autoridades como el alcalde de Huarmaca, Mártires Lizana Santos, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidentes de las rondas campesinas y presidentas de Clubes de Madres, de las comunidades de Ramón Castilla, San José de Tunas, Zururán, Tablurán, Camarurán, Chococá, Piedra Blanca, El Palto y moradores de Pampa Quemada y La Playa.
Educación y Salud
En la reunión que contó también con la presencia del gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, ingeniero Álvaro López Landi, se abordaron temas relacionados con la ejecución de obras correspondientes a los sectores Salud y Educación, a fin de que Huarmaca pueda contar con un complejo educativo y una posta médica.
Tras las coordinaciones respectivas con el presidente regional, licenciado Javier Atkins, se acordó que una comisión conformada por cinco personas será atendida hoy martes por la autoridad regional, en la ciudad de Piura. Es preciso indicar que aún falta el saneamiento del terreno donde se construiría el complejo educativo y la resolución de creación del nivel inicial y que se conozca la Unidad Ejecutora para la construcción de la posta médica.

martes, agosto 21, 2012



www.piuraweb.com

Comercializarán productos de limpieza
Personas con habilidades especiales conformarán consorcio

Piura,21/08/12.- Un grupo de 19 personas con habilidades diferentes del distrito de Tamarindo, provincia de Paita conformar un consorcio para comercializar los productos de limpieza que vienen elaborando, ellos fueron capacitados por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, la Dirección de MYPES y Cooperativas en alianza con la Municipalidad Distrital de Tamarindo.

A través de esta capacitación realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tamarindo, las personas con habilidades especiales que integran el Grupo Espíritu Emprendedor de Personas con Discapacidad Tamarindo-Paita SAC, recibieron información sobre la constitución y formalización de la Mype, las ventajas de la Ley Mype y los Regímenes de las mismas.

También  se les explicó a cada emprendedor las ventajas de formalizarse como persona natural con negocio para luego constituirse como un consorcio, que les permita participar en licitaciones  para la comercialización de sus productos.

Por su parte la comuna de Tamarindo se comprometió a agilizar la transferencia de los bienes adquiridos en el Proyecto “Fomento de la Productividad de las Personas con Habilidades Diferentes “;  que llevó a cabo la Empresa Consultora Atenea, quien los capacitó en la elaboración de productos de limpieza.

Asimismo la municipalidad mostro su interés de continuar  apoyándolos en  la promoción de sus productos, los mismos que serán ofertados a los centros comerciales y a las empresas aledañas.

Dato

Este grupo de emprendedores contará con un ambiente dentro del local que construirá la Municipalidad Distrital de Tamarindo para la rehabilitación de los discapacitados.





www.piuraweb.com


ONPE verifica y controla la información financiera anual 2011 presentada por los Movimientos Regionales de Piura y Tumbes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene efectuando el trabajo de campo en los locales partidarios, como parte del mandato de verificación y control externos de la información financiera anual 2011 de partidos políticos, movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital establecido en el artículo 34º de la Ley de Partidos Políticos. 
En ese sentido, los Movimientos Regionales  que a la fecha están siendo visitados por el personal  de la ONPE son El Movimiento Regional Obras más Obras y el Movimiento Regional Agro Sí, ambos de la región Piura. En el caso de la Región Tumbes el Movimiento Regional Renovación Tumbesina. 

Cabe resaltar que en la Región Piura solo cumplieron con presentar la información financiera anual correspondiente al año 2011 los Movimientos Regionales: Movimiento Regional “Agro Sí” y el Movimiento Regional “Obras más Obras”. Para el caso de la región Tumbes, solamente el  Movimiento Regional “Renovación Tumbesina”, Movimiento Regional “Fuerza Tumbesina 2010” y el Movimiento Regional “Reconstrucción con obras más obras para un Tumbes Bello” cumplieron con la obligación exigida por la Ley de partidos políticos.

Esta verificación se realiza en base a la información que los mismos movimientos regionales entregaron a la ONPE, de acuerdo a lo establecido en la Ley de partidos políticos (LPP) y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios 
www.piuraweb.com



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


ALCALDE DE PAITA RENDIRÁ CUENTAS SOBRE SU GESTIÓN EL VIERNES 24

Paita, 20 de Agosto del 2012.- Este viernes 24 a las 3 de la tarde, el alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade, presentará la Rendición de Cuentas de su gestión 2011.
El evento que contará con la presencia de diversas autoridades y los vecinos de la provincia se desarrollará en el auditorio municipal “Luciano Castillo Colonna”.
El burgomaestre explicará a la comunidad el avance en la ejecución del presupuesto, las obras y actividades en las que, y cómo se ha invertido los ingresos municipales del periodo 2011.
Meca Andrade instó a los vecinos de Paita a participar en el evento por ser un derecho de la población que sirve para mantenerse informados del uso de los recursos que otorga el gobierno central.
El burgomaestre estará acompañado de sus regidores y los principales funcionarios de la gestión.