viernes, noviembre 25, 2011








http://rollyvaldivia.blogspot.com/2007/09/blog-post.html



En su día central
Pacaipampinos festejaron sus 105° aniversario
Pacaipampa.- Con total emoción y llenos de algarabía después de haber participado de una hermosa serenata, la población Pacaipampina celebró junto a sus autoridades locales e invitadas el día central por sus 105° años de creación política.
La celebración inicio desde tempranas horas de la mañana de hoy con la realización de la Misa y Tedeum en honor al aniversario que tuvo lugar en la principal iglesia del pueblo.
Seguidamente se llevó a cabo la ceremonia central, en donde estuvieron presentes autoridades locales, alcaldes de los hermanos distritos de la provincia de Ayabaca, así como la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Sullana Polonia Fernández Concha, quienes tuvieron el honor de realizar el tradicional paseo de la bandera nacional y del distrito por el perímetro de la Plaza del pueblo.
Las actividades prosiguieron con la presentación de bailes y danzas típicas, recitales, poemas y números de canto, en donde participaron los alumnos de los centros educativos del distrito y colegios invitados.
Al medio día tuvo lugar el desfile cívico escolar que inicio con la participación de las instituciones educativas de Pacaipampa, para luego dar pase al desfile de las diversas instituciones entre ellas: La red Educativa Local, El Juzgado de Paz Letrado, El centro de salud, personal de la municipalidad distrital, clubes deportivos, la Asociación de Jóvenes Pacaipampinos y otros.
CONDECORACIÓN DE DESTACADOS PERSONAJES PACAIPAMPINOS
Concluido el desfile se dio inicio a la sesión solemne en donde la municipalidad condecoró a 4 personalidades destacadas del distrito, entre ellos: Al párroco de la iglesia, Rvdo. Yoverti Calle Calle, por su gran dedicación y amor al pueblo Pacaipampino.
Durante la sesión también se premio a los ganadores de los diversos concursos, así como a los vencedores de la competencia de Maratón Olímpica Internacional y los encuentros deportivos, que se desarrollaron por aniversario.
Finalmente el alcalde Distrital, Juan Manuel García Carhuapoma, quien agradeció a las autoridades asistentes, tuvo a bien realizar un resumen de los avances en la gestión, en donde dio a conocer las obras concluidas y aquellas que aún se encuentran en ejecución en cuanto a educación, salud, saneamiento y vías de comunicación, en donde dijo tener -en casi todos los rubros- un avance del 97%. Asimismo resaltó los avances en cuanto a conservación y protección del medio ambiente.
DATO
La Municipalidad de Pacaipampa condecoró a la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Polonia Fernández, por su significativa visita al distrito. La profesional en leyes recibió un presente de manos del Gobernador Político Aquiles Román Vargas.



EL DISTRITO



El distrito peruano de Pacaipampa es uno de los diez distritos de la Provincia de Ayabaca. Limita al norte con el distrito de Ayabaca, al este con el Ecuador, al sur con la provincia de Huancabamba y la provincia de Morropón, y al oeste con los distritos de Frías y Lagunas.



El distrito fue creado mediante Ley sin número del el 2 de enero de 1857.



Tiene una extensión de 981,5 km2 y una población estimada superior a los 24 000 habitantes.



Centros poblados
Urbanos
Pacaipampa, con 1 180 hab.
Rurales
Bellavista de Cachiaco, con 255 hab.
Camino Real, con 266 hab.
Cerro Pintado, con 284 hab.
Changra, con 397 hab.
Chulucanitas, con 306 hab.
Cumbicos Alto, con 490 hab.
Cumbicus Bajo, con 294 hab.
Curilcas, con 354 hab.
El Algarrobo, con 194 hab.
El Carmen de Curilcas, con 242 hab.
El Huabo, con 421 hab.
El Palmo, con 278 hab.
El Sauce, con 198 hab.
El Yambur, con 151 hab.
Huaracas de Matalacas, con 168 hab.
Lagunas de San Pablo, con 210 hab.
La Cofradía, con 256 hab.
La Cria San Pablo, con 245 hab.
La Laguna, con 165 hab.
La Ramada de Malache, con 471 hab.
Las Lomas, con 427 hab.
Livin de Curilcas, con 216 hab.
Livin de San Pablo, con 160 hab.
Lúcumo, con 199 hab.
Malache, con 427 hab.
Mangas de Cachiaco, con 223 hab.
Maray de Curilcas, con 197 hab.
Maray de Matalacas, con 291 hab.
Mejico, con 283 hab.
Membrillo, con 311 hab.
Miraflores, con 244 hab.
Nangay de Matalacas, con 325 hab.
Nangay Pampa, con 184 hab.
Naranjo de Vilcas, con 181 hab.
Nota, con 216 hab.
Nueva Alianza, con 253 hab.
Nueva Esperanza, con 319 hab.
Nuevo Florecer, con 155 hab.
Nuevo Porvenir, con 248 hab.
Palo Blanco, con 495 hab.
Palo Blanco de Matalacas, con 160 hab.
Papelillo, con 345 hab.
Pata de Cachiaco, con 181 hab.
Peda Blanca, con 255 hab.
Pedregal de Matalacas, con 224 hab.
Portachuelo de Matalacas, con 237 hab.
Pueblo Nuevo de Matalacas, con 315 hab.
Pumurco, con 167 hab.
Pur Pur, con 195 hab.
Ramadas Vilcas, con 205 hab.
Ramón Castilla, con 260 hab.
San Andrés del Faique, con 214 hab.
San Francisco, con 226 hab.
San José de Matalacas, con 278 hab.
San Juan de Matalacas, con 286 hab.
San Lázaro, con 323 hab.
San Luis, con 265 hab.
San Miguel de San Pablo, con 195 hab.
Santa Cruz, con 237 hab.
Santa María, con 335 hab.
Santa Rosa, con 403 hab.
Tauma, con 252 hab.
Tazajeras, con 207 hab.
Tingos, con 156 hab.
Tojas, con 220 hab.
Totora, con 241 hab.
Tucaque, con 197 hab.
Tulmancito, con 185 hab.
Tulmán de Matalacas, con 214 hab.
Unión de la Cruz, con 195 hab.
Yumbe, con 199 hab.





Proponen incluir la Formación Ciudadana en el currículo escolar
Cómo incorporar la Formación Ciudadana en el currículo escolar es la propuesta que se presentará este el viernes 25 de noviembre en un taller macroregional que se realizará en el CIPCA desde las 8:30 a.m.
La propuesta, la primera en su género a nivel nacional, ha sido elaborada a partir de las iniciativas de especialistas de las Unidades de Gestión Local (UGEL) y docentes de centros educativos. En el diseño se consideran los tres niveles: primera, secundaria e inicial y en su formulación han participado 12 docentes entre especialistas y maestros de aula.
Lucha contra la corrupción
La iniciativa forma parte de una de las seis banderas de gestión de la Dirección Regional de Educación de Piura que busca luchar contra la corrupción. Nació como un planteamiento del Núcleo Regional Anticorrupción que cuenta con el aval del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Proética. A este trabajo se han sumado VISAD en Acción, Ideas y Plan Internacional.
En la actividad participarán padres de familia, docentes, estudiantes de los tres niveles de Educación Básica Regional y directores de centros educativos.
www.piuraweb.com

Municipio de Rinconada Llícuar invertirá S/. 30 mil soles
Construirán veredas en Dos Pueblos

SECHURA. Con una inversión de S/. 30 mil nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar, en los próximos días empezará la ejecución del proyecto construcción de veredas en el sector Dos Pueblos, que comprende en su séptima etapa.

El alcalde Walter Martínez Vite manifestó que la obra beneficia a cerca de una centena de familias de las manzanas 1, 14 y 15 del referido sector, ubicados a la largo de la Av. Perú.

Precisó que en total se construirán, entre otros, 214 metros cuadrados de veredas, así como también se harán instalaciones de cajas de agua y desagüe, en aquellas viviendas que carecían de dichos servicios.

“La obra ha sido considerada en el presupuesto participativo del presente año. Su importancia radica en que permitirá mejorar los accesos, las condiciones de transitabilidad, evitando así cualquier accidente que en su mayoría podría afectar a la población infantil que acostumbra a caminar por la pista”, refirió Martínez Vite.

Agregó que el proyecto dará oportunidad de trabajo a familias del sector.


www.piuraweb.com

UNESCO REÚNE A TODAS LAS RESERVAS DE BIOSFERA DE IBEROAÉRICA Y EL CARIBE POR PRIMERA VEZ EN PERÚ

Las Reservas de Biosfera del Perú: Huascarán, Oxapampa, del Manu y del Noroeste se reunirán por primera vez en nuestro país del 23 al 26 de noviembre con todas las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, en el evento internacional denominado “IBERAMab” organizado por la UNESCO con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.



Las Reservas de Biósfera son zonas designadas –en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO– para que sirvan de lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos; por ello, son consideradas laboratorios del desarrollo sostenible.



He ahí la importancia de esta reunión, que en su XV edición eligió al departamento de Tumbes, zona núcleo de la Reserva de Biósfera del Noroeste, como sede de la misma.



Durante el evento estarán presentes el Presidente del IberoMab perteneciente a la UNESCO, Sergio Guevara y el jefe del SERNANP, también Presidente del Comité MaB-Perú, Blgo. Sandro Chávez Vásquez, así como el Presidente del Gobierno Regional de Tumbes y los representantes de todas los Comités Nacionales MaB.



Reservas de Biósfera y nuestras áreas naturales protegidas



Las Reservas de Biósfera están constituidas por tres zonas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguamiento y Zona de Transición.



Las cuatro Reservas de Biósfera que existen en nuestro país tienen a las áreas naturales como su Zona Núcleo por su rica biodiversidad y valores científicos.



Pertenecen a la Reserva de Biósfera del Noroeste el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto el Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes; a la Reserva de Biósfera de Oxapampa el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales Yánesha y El Sira y el Bosque de Protección San Matías - San Carlos; a Huascarán el Parque Nacional Huascarán; y a la del Manu el Parque Nacional del Manu. Cada uno de los jefes de área trabaja conjuntamente con las poblaciones para cumplir con los objetivos de haber sido reconocidas mundialmente bajo este importante título.


En diciembre de 2011
INEI PRESENTARÁ EL NUEVO AÑO BASE 2007 DE LAS CUENTAS NACIONALES
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizará en diciembre de este año, la presentación de los resultados del Nuevo Año Base 2007 de las Cuentas Nacionales, que actualiza la estructura de la economía nacional y contempla los cambios acontecidos en la actividad productiva del país, en los últimos trece años, así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.



Para la elección del Nuevo Año Base 2007 de las Cuentas Nacionales, Herrera Boyer, señaló que se tomaron en cuenta criterios de orden económico, como son los cambios trascendentales registrados en los patrones productivos entre los años 1994 y 2007, que se expresan por ejemplo, en la mayor producción de minerales como el cobre y oro, que se incrementó en 190% y 248% respectivamente; la mayor producción de gas natural y petróleo; así como la mejor cotización de precios de los productos en el mercado internacional y los cambios tecnológicos incorporados en el proceso productivo, entre otros.



También fueron considerados criterios de orden técnico, al incorporar las recomendaciones de las Naciones Unidas en los trabajos desarrollados, implementando el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Revisión 4, lo que ubica al Perú a la vanguardia de los países, al adoptar modernos aspectos conceptuales y metodológicos según las recomendaciones internacionales.



Además, para el cambio del Año Base de las Cuentas Nacionales, se consideraron criterios de orden estadístico, como es la disponibilidad de abundante información obtenida de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007, el Censo Nacional Económico 2008, la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y otros estudios especializados, que permitieron conocer aspectos de la economía que no cuentan con información estadística, como los márgenes de distribución, el transporte urbano de pasajeros por carretera, beneficio del ganado vacuno y aves vivas, pesca artesanal, comercio ambulatorio, entre otros.



Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales contó con asistencia técnica internacional



El Jefe del INEI en Piura, manifestó que durante el proceso del cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales, se contó con la asistencia técnica de reconocidas instituciones internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe - CEPAL, el Fondo Monetario Internacional - FMI y el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Francia - INSEE; así como de misiones internacionales de los proyectos ANDESTAD y EUROSTAT.



Comité Técnico Interinstitucional supervisó y planificó las actividades del cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales



Finalmente, Herrera Boyer, dijo que es necesario resaltar que para el cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales se conformó un Comité Interinstitucional, el cual se encargó de supervisar la implementación y ejecución de las actividades programadas para este propósito. Este grupo de trabajo, esta integrado por representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.




http://www.piuraweb.com/
Analizarán incremento de áreas de siembra
Seminario Regional del Algodón Pima Peruano

Motivados por el interés de impulsar el incremento de áreas de siembra del algodón Pima Peruano, el Comité Departamental de Semillas (Codese), la Dirección Regional de Agricultura Piura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), realizarán esteviernes a partir de las 9 am. el Seminario Regional del Algodón Pima Peruano.
Esta actividad se desarrollará en el auditorio de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura a partir de las 8 am. en que se abrirán las inscripciones para los participantes.
Cabe señalar que actualmente existe gran interés por parte de los organismos estatales y privados, agricultores y empresarios en impulsar el incremento de las áreas de siembra del algodón Pima Peruano, bajo la organización de cadenas productivas; utilizando nuevos linajes producidos por la Fundación para el Desarrollo Algodonero (Fundeal) y la aplicación de paquetes tecnológicos que permitan mejorar la productividad de este cultivo, y en consecuencia una mayor rentabilidad para los agricultores algodoneros.
El seminario será inaugurado a las 9 am. y continuará con las ponencias sobre la Problemática y situación actual del algodón Pima Peruano y aspectos legales de la producción de semillas; a cargo de especialistas de la DRA Piura y del Programa Especial de la Autoridad en Semillas (Peas) -Inia de Piura.
A esta actividad pueden asistir sin costo alguno agricultores y público en general, quienes tendrán la oportunidad de escuchar ponencias relacionadas con el financiamiento de la campaña 2011-2012 para el algodón Pima Peruano, control de plagas en el cultivo algodonero e influencia del cultivo del algodón en el desarrollo económico y social en la familia rural. Esta última charla estará a cargo del Centro de Investigación y promoción del Campesinado (Cipca)











http://www.piuraweb.com/
Parque Nacional Cerros de Amotape recibe por primera vez la visita de un Congresista de la República
Por primera vez en su historia, el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y ubicado en la región Piura, recibió la visita de un representante del Congreso de la República, en la figura de la parlamentaria María Cordero.

La representante se hizo presente en el sector denominado El Caucho para tomar conocimiento de las acciones que se llevan a cabo a favor de la biodiversidad de la zona y proponer iniciativas legislativas que busquen reforzar este esfuerzo.

Fue el Jefe del PNCA, ingeniero Rubén Martínez Cabrera, quien recibió a la visitante y le brindó una exposición técnica sobre la importancia de este Bosque Tropical del Pacifico, rico por su gran biodiversidad de flora y fauna.

También dialogaron sobre la potencial amenaza del denominado Proyecto de Irrigación Margen Derecha, que pretende hacer una represa en el interior del ANP, así como el impacto sobre el ecosistema al darse la rehabilitación de la carretera El Caucho - Bocana Murciélago.

Por su parte, la parlamentaria comprometió su apoyo en defensa de este importante escenario de naturaleza ubicado al norte de nuestro país, especialmente en cuanto a equipamiento tecnológico y otros recursos para la investigación científica, que permitan un trabajo más eficiente.


QUE ES?


El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo más bien conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.
Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso perezoso gigante, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km².




COMO SE LLEGA?




Desde Lima se puede llegar por vía aérea y por la Carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Tumbes. Desde Tumbes existen estas vías de acceso diferentes:
Acceso 1. Tumbes - Caserio Francos (por carretera asfaltada), Francos - Puesto de control Rica Playa (por trocha carrozable), a una hora desde Tumbes.
Acceso 2. Tumbes - Quebrada Bocapán (por carretera asfaltada), Bocapan - Cruce Huasimo - Puesto de Control Panales, Puesto de Control Panales - Puesto de Control Teniente Astete ANP (por trocha carrozable).
Acceso 3. Tumbes - Mancora (por carretera asfaltada) Mancora - Puesto de Control de Fernandez (10 km de trocha carrozable y luego cauce de quebrada) - Siguiendo por varios caserios se llegua al puesto de control de Panales.
Para ingresar al área es necesario solicitar un permiso del Jefe del ANP. La visita con propósito de investigación requiere cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de INRENA, que es tramitado en Lima. La Sede Administrativa del INRENA esta en Bartolomé Zeta Nº 127 – Urb. José Lishner Tudela - Tumbes, su telefax es el 072–526489
En los puestos de control existen facilidades básicas para pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen información verbal a los visitantes. Al interior del Parque existen senderos y 2 miradores turísticos naturales. Además, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la Estación Biológica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes.

jueves, noviembre 24, 2011








Alcalde pide a población actuar con realismo
PAITA SE PREPARA PARA ÚLTIMO SIMULACRO DE SISMO –TSUNAMI

Las autoridades de la Provincia de Paita no estarán ajenas al último simulacro de sismo tsunami; para ello la Secretaría Técnica de Defensa Civil ha convocado a los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil, a fin de coordinar con las diferentes instituciones de la localidad su participación en el simulacro nacional, a realizarse este martes 29 de noviembre a las 11 de la mañana
El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, explicó que uno de los objetivos, es poner a prueba la capacidad de respuesta y toma de decisiones del Sistema Provincial de Defensa Civil, que está conformado por todas las entidades Provinciales y distritales, además de la activación de los centros de operaciones de emergencia.
Por su parte el Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz indicó que se ha convocado al Comité Provincial en Pleno, y a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita, quienes están siendo capacitados en Gestión de Riesgos y Desastres.

Agregó que ya se realizaron las coordinaciones respectivas con la Secretaría Técnica de Consejo Municipal (CEM) y la UGEL, con el objetivo de que participen las instituciones públicas y privadas, las cuales después de haber culminado con los 5 simulacros programados se encuentran totalmente preparadas.

Cabe precisar que el Comité de Operaciones Emergencia se instalará en el hospital ES SALUD. Asimismo, Polo Cruz informó que se realizará un trabajo coordinado y conjunto con las municipalidades distritales y las tres caletas de Paita para monitorear dicho suceso, el mismo que permitirá estar preparados ante cualquier emergencia y de esa forma evitar un daño mayúsculo.

Finalmente la Primera Autoridad Provincial, exhortó a la población a participar con mucho realismo y activamente del simulacro, debido a que Paita no es ajena a la probabilidad de movimientos telúricos que generen pérdidas humanas y materiales



AUTORIDADES DE PERU Y ECUADOR REALIZAN CAMINATA BINACIONAL
Con el objetivo de confraternizar los peruanos y ecuatorianos, realizaron la caminata “Solidarios con la Salud y la Paz”, partiendo de Puente Internacional hasta el Hospital Binacional de Macará, donde se realizo la Ceremonia de apertura de la I Feria de Salud Binacional.
Dr. Luis Saavedra Juárez, Director Regional de Salud de Piura, agradeció a todas las personas que participan de este evento, al Director del Hospital Binacional por las facilidades que nos viene brindando, y al Pueblo de Macará por este acogedor recibimiento, asimismo dijo que en el marco del convenio binacional nos permite realizar actividades de atenciones medicas gratuitas. Nuestro objetivo es lograr que nuestros pueblos de frontera se encuentren saludables con el propósito de mejorar su calidad de vida y de esta forma integrarse al proceso productivo de ambos países.
Dr. Guido Crespo, Director del hospital Binacional de Macará, saludo a las autoridades dijo que esta actividad une a los profesionales de la salud para luchar contra las enfermedades, con el objetivo de dar salud a la población, y dar bienestar, dijo que este encuentro binacional sea el inicio de muchas jornadas con el objetivo de ayudar a la población pensando en un solo beneficio que es dar salud la comunidad.
Dra. Dora Ruilova Dávila, aperturó la I Feria Binacional de Salud en representación del Ministro de Salud de Ecuador. Dr. David Chiriboga Alnutt, dijo que este evento cumpla con todos los objetivos propuestos, desde que empezó a funcionar el Hospital Binacional el propósito fue impulsar actos como este que estamos inaugurando, nuestra idea como profesionales de la salud es trabajar juntos, por la salud y bienestar de nuestros pueblos y contribuir al desarrollo de ambos países. En estos tres días que vamos a desarrollar las jornadas de salud, intervenciones quirúrgicas vamos a desarrollar la parte preventiva y promocional de salud, la parte de rehabilitación del paciente entre otras actividades para velar por la salud de nuestros pueblos.
En esta Feria de Salud brindaran atención médica especializada y operaciones quirúrgicas en oftalmología, cirugía, cardiología, endocrinología pediatría, fisioterapia, dermatología, cirugía, gastroenterología, durante tres días en forma gratuita a los peruanos y ecuatorianos del cordón fronterizo Perú Ecuador.
En esta ceremonia participaron Dr. Pablo Mendosilla en representación del Cónsul General adscrito del Perú en Macará, Dra. Dora Ruilova Dávila, Representante de la Dirección Provincial de Salud de Loja, Dr. Guido Crespo, Director del Area 7 Hospital Binacional de Macará, Lic. Alicia Mendieta, Jefa Política de Macará, Dr. Paquita Sarango, Consejal, Srta. Andrea Vargas, Reyna de Macará, Médicos especialistas de la ciudad de Lima, Dra. Mary Chumacero Aguilar, Directora de la Sub Región de Salud , CPC Luis Távara Cherre, Gerente de la Sub región LCC , Sr. Jimy Maza Valdiviezo, Gobernador de Suyo, Sr. Cesar Torres Tene, Teniente Alcalde de Suyo, Dr. Luis Alfredo Espinoza Venegas, Médico Jefe del Centro de Salud de Suyo, Docentes, alumnos, entre otras autoridades.



http://www.piuraweb.com/
Conforman Red Regional de Municipalidades Saludables
Piura, 23/11/11.- Con el propósito de promover el liderazgo de los alcaldes de la región articulando actividades en los niveles locales a fin de brindar herramientas de gestión en el marco de la lucha contra la desnutrición, hoy se conformó la Red Regional de Municipalidades Saludables; señaló la economista Verónica Luy Delgado, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.
La funcionaria regional resaltó la prioridad de trabajar en el tema de la primera infancia, ya que el compromiso de su representada es disminuir los índices de desnutrición crónica en la región, "este trabajo se debe hacer desde los gobiernos locales y comunales de manera integral, pues es ahí donde se operativizan estos temas para lograr municipios saludables".
"Uno de los lineamientos fundamentales para la lucha contra la pobreza es la promoción de la salud, y esto debe darse a través de la participación comunitaria, sobre todo promoviendo la salud mental en la comunidades de gran vulnerabilidad"; detalló.
Por otro lado, los representantes de las 11 municipalidades que conforman la Red de Municipalidades Rurales de Piura eligieron a los representantes que integrarán el Comité Directivo de la Red Regional de Municipalidades Saludables.
Comité Directivo
Presidente: Nelson Mio, alcalde de La Matanza (Morropón).
Vicepresidenta Violeta Ruesta, alcaldesa de Castilla (Piura)
Dirección de Medio Ambiente: Joel Jiménez, alcalde de Canchaque (Huancabamba)
Dirección de Salud: Malve Luna, alcaldesa de El Arenal (Paita)
Dirección de Educación: Agustín Jara, alcalde de Sapillica (Ayabaca)
Dirección de Presupuesto: Walter Martínez, alcalde de Rinconada (Sechura)



http://www.piuraweb.com/
Ministerio de Educación distingue a SAVIA Perú por apoyo al sector en la mejora de calidad educativa
*La UGEL Sechura reconoce aporte de empresa a través de convenios y donaciones.
Piura, 23 de noviembre de 2011. El Ministerio de Educación otorgó un reconocimiento a SAVIA Perú por el trabajo y la proyección comunal que desarrolla en beneficio del sector educación en el ámbito de su responsabilidad social y ambiental mediante la firma, ejecución de convenios y planes de apoyo institucional considerados en el Plan Operativo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Sechura).
La Resolución Directoral N.-093-2011-GRP-DREP-UGEL-S-D suscrita por el director de la UGEL Sechura, César Puescas Chunga, expresa "el merecido reconocimiento a la empresa SAVIA Perú por el trabajo y aporte a la educación que viene realizando, la misma que redunda en la mejora de la calidad educativa, así como en el desarrollo de la provincia de Sechura".
El documento refiere que la empresa privada, como aliada estratégica, se constituye en una fortaleza y dentro de la política de trabajo de la UGEL Sechura compromete su respaldo para el logro de objetivos institucionales que redunden en la mejora de la calidad educativa local, regional y nacional.
El jefe del Departamento HSE CR de SAVIA Perú, José Moret, agradeció la distinción y reiteró el compromiso asumido por la empresa de hidrocarburos de contribuir en el permanente desarrollo de la calidad educativa en beneficio de la niñez y juventud de la Región Piura en general y de la provincia de Sechura en particular, a través de la política de Responsabilidad Social que se ejecuta dentro del Programa de Relaciones Comunitarias.
Este año SAVIA Perú ha contribuido en la mejora de la infraestructura educativa financiando la construcción de 2 aulas escolares en el centro educativo N.-20208 de Puerto Rico para la implementación de la enseñanza secundaria y de un centro de cómputo; la donación de 70 computadoras de última generación con proyectores multimedia e impresoras en beneficio de 7 escuelas de la provincia de Sechura y el apoyo en la capacitación docente en distintos programas.
El director de la UGEL Sechura, César Puescas Chunga, afirmó que SAVIA Perú se ha convertido en un aliado estratégico del sector educación llevando a la práctica una política de Responsabilidad Social con la ejecución del convenio "Adopta una Escuela" que ha permitido la implementación de equipos de informática en distintas instituciones educativas de Sechura, Puerto Rico y La Bocana.
Recordó que también apoya la capacitación magisterial con la presencia de docentes en el "II Congreso Regional de Educación Ambiental", demostrando su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente. Este reconocimiento de la UGEL Sechura fue firmado el 18 de noviembre de 2011.

miércoles, noviembre 23, 2011

www.piuraweb.com











http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Al cumplir sus 155 aniversario de fallecimiento
AUTORIDADES DE PAITA, VENEZUELA Y ECUADOR RINDEN HOMENAJE A “MANUELA SÁENZ”

“Manuela Sáenz Aizpuru”- fiel compañera del Libertador Simón Bolívar, quien vivió sus últimos años en el puerto de Paita, fue homenajeada por las autoridades de las Repúblicas Hermanas de Venezuela, Ecuador y Perú al conmemorarse su 155 aniversario de fallecimiento; el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade fue quien presidió el acto protocolar, y quien entregó la medalla de la ciudad al embajador de Venezuela Sr. Alexander Llanez Deleuxe.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón consistorial “Luciano Castillo Colona”, en la que autoridades Internacionales, Regionales, locales, militares y eclesiásticas rindieron honores a la Cabellereza de la Orden del Sol por su valentía patriótica, fuerza política y por su férrea defensa de los derechos de las mujeres.
“Manuela, la indómita mujer que caminó por los Andes, hoy nos reúne a tres repúblicas hermanas como somos Venezuela, Ecuador y Perú para recordar sus 155 años aniversario de fallecimiento y a la vez recordarnos el verdadero sentimiento bolivariano que significa que la unidad y la paz entre nuestro pueblos. Loor a Manuelita”, fueron las palabras del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, quien aprovechó el momento para expresar sus sentimientos hacia Manuela- La Libertadora del Libertador.

El discurso de orden estuvo a cargo del Historiador Abog. Manuel Rosas Córdoba, quien hizo una síntesis sobre la vida de la Manuelita y recitó el poema de Pablo Neruda “La Insepulta de Paita”.



Por su parte, el Cónsul de Ecuador Sr. Carlos Reyes Astudillo refirió que el embajador de Ecuador Sr. Diego Rivadeneyra Espinoza está dispuesto a facilitar a su equipo técnico de arquitectos para la restauración del centro histórico de Paita.

Finalmente, el Embajador de Venezuela Sr. Alexander Llanez Deleuxe expresó sus sentimientos de agradecimiento y felicitación a la ciudad de Paita, en especial a sus autoridades por mantener el pensamiento bolivariano e invocó hacer del pensamiento de Bolívar la inspiración de nuestros estados








MARINA DE GUERRA DEL PERÚ Y TELEFÓNICA LANZA CAMPAÑA: “SOMOS GRAU SEASMOSLO SIEMPRE” Y PREMIO NACIONAL “ALMIRANTE GRAU”

Campaña constituye una gran cruzada para incentivar los valores cívicos y morales que caracterizaron al Caballero de los Mares.
Premio “Miguel Grau” será otorgado anualmente a los ciudadanos que destaquen en valores como la honradez, lealtad y dignidad.
El Consejo de Honor está conformado por connotadas personalidades como el Cardenal Juan Luis Cipriani, José Agustín de la Puente, Graciela Fernández Baca, Rosa María Graham, Antonio Zapata, Gustavo Mohme, José Miguel Morales, Luis Miró Quesada, e Ilse Wisotzki.
El Jurado calificador está integrado por el Rvdo. Padre Armando Nieto, Fernando D’Alessio e Inés Temple y por periodistas como Raúl Vargas, Carlos Castro, Jaime Bedoya y Mario Cortijo.


Lima, martes 4 de octubre de 2011.- Con la finalidad de inculcar en la población los valores cívico-patrióticos y morales que distinguieron al “Caballero de los Mares”, la Marina de Guerra del Perú y Telefónica anunciaron hoy el lanzamiento de la Campaña “Somos Grau, Seámoslo Siempre” y Premio Nacional “Almirante Grau”.

“Esta campaña busca generar un clima de reflexión y confianza para favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista y productiva, aportar al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y motivar la formación de valores morales, con el fin de lograr una sociedad más justa e integrada con gente honesta y emprendedora de toda condición económica y social”, señaló Ernesto Lermo Rengifo, Contralmirante de la Marina de Guerra del Perú.

El Premio “Almirante Grau” es una gran cruzada que tiene como finalidad incentivar los valores morales y cívicos que caracterizaron al “Caballero de los Mares”. Este galardón será otorgado anualmente a los ciudadanos que destaquen en valores como la honradez, lealtad y dignidad

Predestinado a constituirse en el paradigma de los valores humanos, el “Gran Almirante Miguel Grau” nació en el seno de una época de grandeza material y espiritual, y fue quien, por esa herencia sublime, enfrentó con estoicismo y valor, su presente, con la plena convicción de dejar a su Patria un legado indeleble a través de la Honradez, la Lealtad y la Dignidad ; valores que han sido fundamento esencial para esta iniciativa.

“Esta campaña es de gran importancia para la sociedad peruana porque los valores éticos son fundamentales para el desarrollo económico con inclusión social. Para Telefónica fomentar los valores en la población resulta vital para el fortalecimiento de la institucionalidad en el país”, señaló Ludwig Meier Cornejo, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Telefónica.

El Consejo de Honor del Premio está conformado por connotadas personalidades como el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, José Agustín de la Puente Candamo, Graciela Fernández Baca, Rosa María Graham, Antonio Zapata, Gustavo Mohme, José Miguel Morales, Luis Miró Quesada e Ilse Wisotzki.

Asimismo, el Jurado calificador está integrado por el Rvdo. Padre Armando Nieto, Vicealmirante(r) Fernando D’Alessio e Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú y DBM Chile; y por destacados periodistas como Raúl Vargas, director de Radio Programas del Perú, Carlos Castro Cruzado, sub director del diario La República, Jaime Bedoya, editor general de la revista Caretas y Mario Cortijo, editor de informaciones generales del diario El Comercio.

Para Lermo Rengifo El excelente escenario económico por el que está atravesando nuestro país deben ir acompañado también de una reflexión sobre la sociedad que queremos que disfrute de los beneficios este crecimiento. “Así los valores de los ciudadanos recobran una vital importancia y ya no solo deben ser inculcados en los niños desde el hogar o la escuela, sino que también deben ser reconocidos por la sociedad en su conjunto”, finalizó.












Centro Poblado celebra su Fiesta Patronal del Señor de Los Milagros

Más de 10 mil personas visitarán feria en San Clemente

* Habrá banda de músicos, maratón escolar, corrida taurina y otros eventos



SECHURA. Más de 10 mil personas de todo el Perú arribarán al Centro Poblado de San Clemente, para participar de la edición N° 152 de su feria patronal del Señor de Los Milagros, cuyo día central es este miércoles 23.

Así lo informó el alcalde José de la Luz Benites Ayala, quien adelantó que el programa incluye, entre otros eventos, encuentros deportivos, marinera, maratón escolar, desfile de bandas de músicos, procesión del Señor de Los Milagros, presentación de orquestas, y sobre todo, la atracción como todos los años, de una gran corrida taurina.

HOY ES LA VÍSPERA. El burgomaestre manifestó que hoy martes, día de víspera, el cielo de San Clemente amanecerá multicolor con una alba de camaretazos y repique de campas que anuncian la gran feria religiosa.

A las 7 de la noche, habrá misa en homenaje al Señor de Los Milagros, y seguidamente se desarrollará una serenata con la participación de reconocidos artistas a nivel nacional, entre ellos Julio Jaramillo, bandas de músicos, y a la media noche se quemará dos monumentales castillos de ocho y diez cuerpos.

DÍA CENTRAL. Benites Ayala dijo que para el día central, a las 09:00 de la mañana, habrá izamiento del Pabellón Nacional, en la plaza de armas Tupac Amaru. A las 11 am, se celebrará la sesión Eucarística, celebrada por el RP Marcos Calo del país de Guatemala, acompañado del RP Arturo Medina de la Parroquia San Francisco de Asis de Bernal.

Después del acto litúrgico se rendirá homenaje con la presentación de los Mariachis de Catacaos. A las 4 pm, la sagrada imagen del Señor de Los Milagros saldrá en procesión y recorrerá las principales calles de San Clemente. Para cerrar los actos del día central, la orquesta Karibeños de Guadalupe, se presentará en el Estadio Municipal de San Clemente.



PROGRAMACIÓN

Viernes 25 Nov.:

10:00 AM: Gran XXIII Edición de la Maratón Escolar 2011.

Domingo 27 Nov.:

02:00 PM: Gran Corrida Taurina, en el coliseo San Clemente.

La feria concluye el 29 de Noviembre.

lunes, noviembre 21, 2011








PERIODISTAS CONTRA LA CORRUPCION




La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia conformará hoy una mesa de trabajo de periodistas para luchar contra la corrupción.




Este grupo de trabajo formará parte del programa Umbral Anticorrupción que ya dispone de treinta mesas similares en este distrito judicial.




Las mesas anticorrupción colaboran en el control de los actos irregulares en el Poder Judicial y participan en capacitaciones a jóvenes del cuarto y quinto año del nivel secundario en temas de ética y valores, pandillaje comunal y lucha contra la corrupción.




Periodistas de distintos medios de comunicación regional han sido invitados para la elección de sus representantes ante este órgano, en un acto que se llevará a cabo a las diez de la mañana en la Municipalidad de Piura.




La Corte Superior también anunció la realización del primer congreso de las mesas de trabajo del Umbral Anticorrupción, el próximo 10 de diciembre en la Universidad Nacional de Piura.





CONGRESISTA CASTAGNINO SUFRE ACCIDENTE EN VIA PIURA-SULLANA
El legislador piurano de Alianza Parlamentaria Juan Castagnino Lema sufrió un accidente de tránsito en la carretera Sullana-Piura cuando se trasladaba en una camioneta 4x4.



El congresista viajaba junto a su familia desde Sullana hacia Piura, en una camioneta 4x4 cuando ocurrió el percance a la altura del puente Las Monjas.


Los ocupantes del vehiculo sufrieron heridas leves, y fueron derivados a la Clinica San Miguel de Piura, donde se viene recuperando y en las proximas sería dado de alta.
La Comisaría del Sector Oeste en San Martín de Piura se encuentra a cargo de las investigaciones del accidente.

Enterado del suceso,el presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, expresó su preocupacion por la salud del congresista e hizo votos por su recuperación.

domingo, noviembre 20, 2011













http://www.piuraweb.com/
Entregan moto furgoneta para la limpieza pública

JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ PAZOS JURAMENTÓ COMO ALCALDE DE LA ISLILLA
Conforme se había programado, el Alcalde Electo de la municipalidad de La Islilla-jurisdicción de Paita, Sr. José Agustín Álvarez Pazo, Juramentó el Cargo en ceremonia oficial que se llevó a cabo en la Plaza “Grau” del mencionado Centro Poblado.

A esta ceremonia se dieron cita delegaciones de base, autoridades civiles, autoridades municipales del distrito de Paita, así como también el alcalde del Centro Poblado de La Tortuga Lic. César Ruiz Nunura.

El encargado de juramentar al flamante alcalde, fue su primer Regidor Juan Arcadio Zapata Jacinto, quien luego le colocó la medalla de Alcalde.

Seguidamente, la autoridad edil juramentó a su cuerpo de Regidores que conformarán el Nuevo Concejo Municipal: Juan Arcadio Zapata Jacinto, Fredy Rubén Llenque Álvarez, Santos Gervacio Fiestas Paiva, Aracelli Purizaca Pazo, Yesenia Mercedes Vite Álvarez, quienes recibieron los aplausos del público asistente.

El alcalde Álvarez Pazo agradeció al público presente por haberle dado su voto de confianza el pasado 30 de octubre, asegurando no defraudarlos. Indicó también que cumplirá sus ofrecimientos, accederá al diálogo con todas los sectores, trabajará por los intereses de la comunidad, y con la participación de la población señaló que gestionará ante el Gobierno Municipal y Regional, obras que resalten en la comunidad.

SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

El Regidor Sr. Eusebio Querevalú Álvarez, en representación del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade entregó al alcalde de La Islilla una moto furgoneta, destinada a la limpieza pública del Centro Poblado.

















DEPORTISTAS COMPITIERON POR LOS 105 ANIVERSARIO DE PACAIPAMPA

Jaenense se coronó campeón en ciclismo

Pacaipampino se llevó el cuarto lugar

Pacaipampa.- Con un record de 2h 23´ 13¨ y en un recorrido de 60 kilómetros desde el caserío de Totora a 2500 msnm, el deportista natural de Jaén Daniel Sánchez Alberca se coronó como campeón en la competencia de Ciclismo de Montaña 2011 que organizó la Municipalidad de Pacaipampa en el marco por los 105 años de creación política del distrito.

El joven de 22 años de edad, subcampeón a nivel nacional de ciclismo en el año 2008 y seleccionado para el Panamericano de ciclismo que se desarrolló en Chile el 2009, logró llegar a la meta en un tiempo sorprendente llevándole una ventaja de 18 minutos aprox. al deportista limeño Jesús Nakada Orè, quien se alzó con el segundo lugar.

Tal parece que los deportistas de Jaen vinieron con todas las ansias de ganar y derrotar a sus adversarios. Pues el tercer lugar nuevamente al igual que el primero recayó sobre el ciclista jaenense Lenin Jiménez Martínez, quien hizo un tiempo de 2h 43´ 31¨

Los Pacaipampinos no se quedaron atrás y cuando parecía que nuevamente uno de los deportistas foráneos cruzaría la meta, el joven Inocencio Velásquez Chuquicusma alegró a sus paisanos obteniendo el cuarto lugar con un tiempo de recorrido de 3h 06´ 53¨

Los deportistas quienes calificaron esta competencia como “muy fuerte”, debido a algunos factores que jugaron en su contra como: las subidas, el sol y el aire, manifestaron que ésta les ha permitido saber el verdadero nivel de resistencia con el que cuentan, siendo su tenaz preparación lo que les permitió obtener uno de los puestos.

“Esta ha sido una verdadera competencia, He sufrido una caída, pero aún así me ha gustado la ruta. La vegetación, el paisaje es muy lindo. De mi parte felicito a los organizadores y al municipio por tener esta iniciativa de fomentar el deporte en esta parte de la sierra. Esperamos que esta competencia se siga realizando para el próximo año y por supuesto si nos invitan allí esteremos visitando nuevamente Pacaipampa”, sostuvo Sánchez Alberca.

Por su parte el alcalde distrital, Juan Manuel García Carhuapoma agradeció y felicitó a los ganadores por su interés de venir y participar de esta competencia, que según sostuvo pretende institucionalizarse dentro del distrito y quedar reconocida dentro del calendario de la Federación Deportiva Nacional de Ciclimo.

“Lo que pretendemos además de fomentar el deporte e integrar los pueblos, es demostrar que en la sierra hay mucho potencial por descubrir, Pacaipampa es una zona turística y eco turística, en donde además se pueden practicar deportes de aventura, Yo invito a que nos visiten y así descubramos juntos Pacaipampa”, señaló García.

Dato

El primer puesto se hizo acreedor a 2 mil nuevos soles, el segundo a mil nuevos soles y el tercer lugar se llevó 500.00 soles.



http://www.piuraweb.com/
Trabajan bajo una política de inclusión
ALCALDE DE PAITA ENTREGA MÓDULO DE FISIOTERAPIA A OMAPED
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade entregó a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con habilidades especiales (OMAPED) un módulo completo de fisioterapia y rehabilitación, que asciende a suma de 9 mil nuevos soles. El acto de entrega se llevó a cabo en la plaza de armas a horas de la tarde, en presencia de diferentes autoridades locales y de los niños especiales.
Dicho módulo está integrado por: 1 colchoneta de tarima, 1 escalera con pendiente, 1 paralela con obstáculos, 1 camilla neurológica, 1 camilla para masajes, 1 pelota vestibular de 80 cms, 1 compresa estándar, 1 compresa cervical nacional, 1 lámpara infrarroja manual, 1 rodillo terapéutico, 1 cuña grande, 1 par de bachas estándar, 1 balancín en melamine, 1 camilla de bipedestación mecánica, 1 escalera sueca, 1 mini gimnasio.
Según precisó el encargado de OMAPED Sr. David Echevarría, en Paita como distrito, en la Islilla y Yacila existen un estimado de 940 personas entre niños, jóvenes y adultos discapacitados.
“Poco a poco estamos cumpliendo con nuestras promesas de campaña. Hoy lo estamos haciendo con nuestros niños de la OMAPED, quienes podrán hacer sus terapias de rehabilitación con una logística nueva y hecha para ellos. Tener un hijo con habilidades especiales es contar con un ángel, por eso invito a todos los padres de familia a participar de cada una de las actividades que viene ejecutando OMAPED, las cuales tienen como único objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros niños” expresó el alcalde de Paita.
Cabe precisar que además de la entrega del módulo, la Primera Autoridad Municipal entregó la Medalla de la Ciudad a los alumnos inclusivos que participaron en los XX Juegos Regionales de Olimpiadas AFADIRMYS 2011. Asimismo Resoluciones de Reconocimiento a las personas e instituciones que viene colaborando por una sociedad inclusiva
http://www.piuraweb.com/
2 mil agricultores de Bellavista se beneficiarán
Mejorarán infraestructura agrícola en el Bajo Piura
SECHURA. Gracias a un convenio suscrito entre el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) y la Municipalidad Distrital de Bellavista, próximamente se iniciará el proyecto de mantenimiento de diversos canales de regadío de la zona, que redundará en beneficio de unos 2 mil agricultores.
Así lo informó el alcalde Sixto Chunga Zapata, quien expresó que este Programa Nacional de Mantenimiento de la Infraestructura Rural o también llamado Ayni Raymi Warmy Ccari, cuenta con una inversión de aproximadamente S/. 400 mil nuevos soles, que permitirán desarrollar dos importantes proyectos priorizados por los hombres de campo.
Uno de ellos, según precisó, será el mantenimiento de la infraestructura de los ramales Bellavista y Nuevo Gómez, y el segundo proyecto comprenderá el mejoramiento de los canales San Ignacio, Miraflores, La Bocana, Los Tollos y canal Tume.
“Ya se ha elegido a los núcleos ejecutores que estarán trabajando con el equipo técnico para la ejecución de estos importantes proyectos. Es muy importante el aporte del Foncodes pues se complementa con nuestra política de apoyo a la agricultura. El mantenimiento de los canales permitirá mejorar las condiciones de riego y por ende redundará en obtener una mejor producción”, señaló la máxima autoridad municipal.
DATO DE INTERÉS
Sobre el estado de los canales mencionados, Sixto Chunga aseguró que muchos están colmatados de malezas, otros están enterrados y no tienen pendiente, lo cual hace que los agricultores sufran cuando tienen que regar sus sembríos.



http://www.piuraweb.com/
Contrataron a empresa IMPULSA SRL para sincerar la deuda previsional con AFPs
GESTIÓN MUNICIPAL LOGRA DISMINUIR DEUDA CON AFPs
Dan un gran paso. La actual Gestión Municipal que es presidida por el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade logró rebajar la deuda presunta de 7 millones 161 mil 885.28 nuevos soles que mantiene con diversas AFPs a la suma de 4 millones 608 mil 049.90 nuevos soles, es decir se logró una rebaja de 2 millones 553 mil 835.38 nuevos soles.
Lo mencionado fue después que la comuna paiteña suscribiera un contrato con la empresa IMPULSA SRL, con la finalidad de que esta revise, analice y sincere la deuda previsional que mantiene la Municipalidad con las AFPs Integra, Prima, Profuturo y Horizonte al 31 de diciembre del año 2010.
Para tal efecto, IMPULSA SRL presentó el informe final, donde comunica que ha identificado una serie de errores por parte de las AFPs, la cuales han conllevado a un cálculo sobre dimensionado de las deudas previsionales que mantiene la comuna paiteña frente a las diversas AFP, tales como remuneraciones irreales, en que las AFPs han consignado montos de remuneraciones de los trabajadores afiliados superiores a los que realmente han percibido.
Asimismo el Gerente de Administración y Finanzas CPCC. José C. Zapata Litano, dijo que se han detectado casos en que las AFPs, han liquidado deudas por aportes respecto a periodos en los cuales los afiliados comprendidos no han laborado en la Municipalidad Provincial de Paita; se han liquidado aportaciones donde se habría extinguido el vínculo laboral, doble afiliación de trabajadores a más de una AFP, entre otras.

Agregó, que se iniciarán las gestiones administrativas o legales correspondientes ante cada una de las AFPs en cuestión, con la finalidad de obtener una reliquidación de las obligaciones y determinar el importe real de la deuda.




Municipio distrital consigue financiamiento por más de S/. 838 mil soles

Av. Perú de Llícuar lucirá con bloquetas
Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Walter Martínez Vite, próximamente la principal Avenida Perú, del distrito de Rinconada Llícuar, lucirá a sus costados pavimentada con bloquetas, con lo cual se mejorará el acceso a esta importante localidad.
Según manifestó el burgomaestre, este proyecto denominado “Mejoramiento del ornato y Medio Ambiente de la Av. Perú”, se consiguió en el concurso nacional de proyectos del Programa Mejoramiento de Barrios y Pueblos, que tiene a cargo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Martínez Vite refirió que a inicios de este mes firmó convenio en la capital con el referido Ministerio, por lo cual ya se tiene asegurado una inversión de S/. 838 mil 273.70 nuevos soles, para el inicio de la pavimentación con adoquines de un total de 4637.60 metros cuadrados de la Av. Perú, construcción de 1748.67 m2 de sardinales peraltados, sardineles ciegos, entre otros trabajos.
“La importancia de esta obra radica en que la Av. Perú es la principal vía de acceso a la ciudad, y sobre todo es paso obligado de los vehículos que van de Piura a Sechura, o viceversa. Muy pronto lucirá moderna, y será atractiva para los visitantes”, comentó la autoridad edil.

Agregó que tras el inicio de los trabajos, se dará oportunidad de trabajo a pobladores de la localidad, quienes en su mayoría se dedican a actividades como la agricultura y la ganadería. La población beneficiada con esta obra es de aproximadamente 3 mil habitantes.
www.piuraweb.com





Reunión de trabajo en la Dirección Regional de Agricultura Piura
Embajador de Tailanda interesado en intercambio de experiencias agrícolas

El embajador del Reino de Tailandia, Kamthorn Sithtichoti, mostró gran interés por el intercambio de experiencias con el sector agrícola de la región, durante la visita realizada hoy a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Piura.
La delegación de funcionarios del Reino de Tailandia llegó esta mañana a la DRA y fue recibida por el director, ingeniero Angel García Zavalú, con quien sostuvo una reunión de trabajo junto con los directores de Competitividad, Planeamiento y Presupuesto, Asesoría Jurídica, Administración y Oficina de Estadística.
En esta cita el director de Agricultura y el ingeniero Mario Moscol, director de Competitividad, expusieron sobre el potencial agroexportador de la Región Piura, mostrando sus potencialidades como ser la región con mayor infraestructura de riego del país. Se expuso sobre los proyectos forestales, cacao, algodón y ganadería.
El ingeniero García Zavalú remarcó que la Dirección Regional de Agricultura considera importante el fortalecimiento de las cadenas productivas, que deben ser sostenibles en el tiempo. “Queremos impulsar las cadenas productivas, para lo cual las acompañamos de un proyecto que permita darle sostenibilidad”.
Dijo que la finalidad es promover la asociatividad de los productores agrarios en forma empresarial y la innovación tecnológica para el incremento en la productividad de manera eficiente. Asimismo facilitar la articulación comercial de los pequeños agricultores organizados y establecer convenios con instituciones públicas y privadas y Gobiernos Locales, para la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo agrario en el ámbito de sus jurisdicciones.
García Zavalú señaló que la visita del embajador del Reino de Tailandia es importante por el fortalecimiento de los lazos comerciales, culturales y sociales.
El embajador tailandés se mostró complacido con la información técnica recibida por parte de los funcionarios de la DRA, asegurando que existen lazos entre Perú y Tailandia, que deben fortalecerse.
Mostró interés de realizar el intercambio de experiencias en el área agrícola, pues tienen algunas experiencias similares, ya que también trabajan en la asociatividad, capacitación y búsqueda de mercado para algunas cadenas productivas.
La delegación de Tailandia estuvo conformada por el embajador Kamthorn Sithtichoti, la funcionaria diplomática Supamas Yunyasit y su esposa Kachapinruja Sithtichoti.

www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
En Sesión de Concejo Ordinaria
CONCEJO APRUEBA CREACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
El Pleno del Concejo Municipal aprobó la creación de la Comisión Ambiental Municipal -CAM, como la instancia de gestión ambiental de la provincia de Paita, la misma que se encargará de coordinar y concertar la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional –CAR y el Ministerio del Ambiente.
Posterior a ello se convocará a las diversas instituciones y organizaciones de la Provincia de Paita, con el objeto de conformar la referida comisión.
El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade puntualizó que esta comisión busca constituirse en un espacio de coordinación y concertación institucional que contemple la problemática ambiental de la provincia, tales como sus recursos naturales, biodiversidad, calidad y cantidad del agua, calidad del aire, educación ambiental, comunicación, entre otros.
Agregó, que la gestión municipal facilitará el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales, y también trabajarán para construir el Plan y la agenda ambiental local.
Finalmente, el Sub Gerente Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Paita, Luis Juárez Arrunátegui, saludó este acuerdo por parte del pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial. “Es un gran paso para la provincia de Paita, toda vez que a través de la Comisión Ambiental Municipal se podrán articular de manera consensuada proyectos y acciones a favor del medio ambiente”, destacó

sábado, noviembre 19, 2011






Primer proyecto a nivel mundial
Proyecto de reforestación en Choco resultaría más rentable que la agricultura

Sembrar plantones en la sierra quizá no sea tan atractivo para muchos, pero es la decisión de los productores del centro poblado de Choco, en el distrito de Yamango, provincia de Morropón. Son conscientes que esta actividad que ahora no les genera muchos recursos, después de 20 o 25 años, la comercialización de madera podría cambiar su economía y tener mejores condiciones de vida. El proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, es el primero a nivel mundial que nace de una organización de productores y que permite producir bonos de carbono que ya están vendiendo a empresas vinculadas a la producción de otros productos piuranos.
“Es el primer proyecto, como organización de pequeños productores… es el primer proyecto a nivel mundial, y que lo venden (sus bonos de carbono) a sus clientes”, señaló Rodney Nikkels, de Just Green de Holanda, quien visitó el proyecto que se desarrolla en 12 caseríos de Choco y a 2700 y 3000 msnm.
Esta información la dio a conocer teniendo en consideración que el proyecto es ejecutado por organizaciones de pequeños productores como la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) y Coop Norandino, con el apoyo de la ONG Progreso. El proyecto tiene dos componentes: mitigación y adaptación frente al Fenómeno de El Niño y al cambio climático.

Más rentable
La reforestación tal como se está realizando en Choco, es un proyecto que a largo plazo puede ser la base de la economía en la sierra piurana, “la zona alta tiene mucho por producir, más que todo la madera podría ser una alternativa, que es más rentable que la agricultura, es una reforestación sostenible”, puntualizó.
Explicó que este proyecto nace por un pedido de los productores de Choco. Acogieron la propuesta, se hizo un proyecto que inicialmente no tenía mucho presupuesto, pero que luego se han ido agenciando de recursos económicos a raíz de las primeras ventas de los bonos de carbono.
Si bien es cierto, existe el aporte y la buena voluntad de trabajo por parte de los productores, ellos también reciben un pago por participar en las actividades de reforestación, “el pique, el sembrado, la poda, se les paga en diversos componentes. (Nosotros) cada cierto tiempo visitamos (Piura) para brindar asistencia técnica y apoyar a los técnicos de la organización que ejecuta el proyecto”, señaló el representante de Just Green, institución que apoya a CEPICAFE.
Rodney Nikkels, destacó la importancia del proyecto, porque si bien ahora los productores sólo reciben pagos por algunas de las actividades de reforestación, son conscientes que están aportando en la protección del medio ambiente. Además, están sembrando plantones de pino y otras especies, que como madera son rentables, “también les va a servir como leña cuando realizan la poda, pero lo más valioso es la madera”, puntualizó.
Es decir, después termine el proyecto, la zona de Choco estaría produciendo madera y podría ser el motor que dinamice su economía. A esto se suma, la venta de sus bonos de carbono que ya están en los mercados de Inglaterra e Irlanda.

Siguiendo la cadena
Just Green de Holanda también ayuda a los productores en la búsqueda del mercado para la venta de los bonos de carbono. En este aspecto, Rodney Nikkels, indicó que los compradores son empresas que ya compran otros productos a CEPICAFE o que de alguna manera están vinculados a su producción, como las empresas tostadoras de café.
“Hay importadores y tostadores… es una forma de compensar sus emisiones, entonces el mecanismo, en vez de comprar bonos de carbono a otras (empresas), es mejor invertir en su propia cadena, por eso compran a CEPICAFE”, puntualizó.

Datos
· El proyecto está aprobado para reforestar 224 hectáreas, hasta el momento se han reforestado 86, para el próximo año la meta es reforestar 100 hectáreas más, y así sucesivamente, hasta llegar a las 224. Pero además se está viendo la posibilidad de ampliar esta experiencia en otras zonas de la sierra.
· El proyecto que se desarrolla por 25 años y producirá más de 30 mil toneladas de carbono. La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones. Hasta el momento se han reforestado 86 hectáreas y pronto se reforestarán 100 más.
· 1 crédito o un bono de carbono equivale a 1 tonelada de carbono y cada bono se está vendiendo en más de 17 dólares.
· Actualmente los que están comprando bonos de carbono producidos en Choco, son empresas de Inglaterra e Irlanda.





Cura Mori
Demandan reforzar dique de margen izquierda del río Piura

Se viene la época de lluvias y como consecuencia las crecientes del rio Piura; por lo que las amenazas en los pueblos del Bajo Piura estarían latentes ante probables desbordamientos. El alcalde del distrito de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, hizo un llamado al Gobierno Regional para reforzar el dique de la margen izquierda del río y prevenir futuros desbordes de sus aguas.
Señaló que el problema mayor se presenta en el tramo que comprende desde el Puente Independencia hasta la Zona de Litigio, “existe gran preocupación en los pobladores por lo que pedimos al Gobierno Regional hacer el reforzamiento del dique en esta zona para evitar desbordes del río. En épocas de lluvias hemos tenido malas experiencias y no queremos que esta vez suceda algo parecido, en la zona hay plantaciones de arroz, algodón, maíz, frejol, cebolla y frutales. Además se correría el riesgo de que los pueblos del distrito de Cura Mori queden aislados”, remarcó.
En algunos sectores los diques están debilitados y necesitan reforzamiento, así como levantar su altura, “el río Piura amenaza cada año, en las zonas del Bajo Piura cuando solamente hemos tenido una corriente de agua de 500 m3/seg. Pero hay que recordar que en los periodos más difíciles, el caudal ha superado los 4 mil metros cúbicos por segundo”, puntualizó la autoridad edil.





Municipio también controla venta de licores
Reducen los índices de abigeato en Bellavista
SECHURA. Los índices de abigeato se han reducido hasta en un 90% en el distrito de Bellavista, informó el alcalde Sixto Chunga Zapata, en su calidad de presidente del Comité de Seguridad Ciudadana.
Según dijo, el control del referido delito en agravio de los agricultores, ha sido posible gracias a la activa participación de las rondas rurales, que en el distrito lo integran un total de 70 personas.
Manifestó que la Municipalidad de Bellavista viene implementando con la logística necesaria a las rondas campesinas, con equipos de comunicación RPM, chalecos, gorros, armas y municiones, que les permite actuar y sobre todo repeler cualquier intento de hurto de su ganado, herramientas de trabajo, e incluso el producto de sus sembríos.
“Antes los abigeos se llevaban hasta ocho caballos al mes de diversos sectores de Bellavista. Ahora existe un control. La población ya duerme tranquila porque confía en que por las noches e incluso el día, los ronderos los están protegiendo”, comentó Chunga Zapata.
Asimismo, destacó que la comuna que dirige también le puso un límite a la venta de bebidas alcohólicas, a través de la Ordenanza Municipal 09-2011, la cual establece que los establecimientos sólo pueden vender licores hasta las 9 de la noche.
DATO DE INTERÉS
Junto con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y los ronderos hacen operativos para hacer cumplir la ley. Los índices de violencia generados por el consumo de alcohol se han reducido, agregó Chunga Zapata.

http://www.piuraweb.com/



REALIZAN ACCIONES DE BUSQUEDA DE EMBARCACION POTERA


Familiares de los seis pescadores que tripulan la embarcación artesanal Virkamar, realizan gestiones ante las autoridades maritimas de Paita y Pimentel para la ubicacion de esta nave que se necuentra al garete desde hace varios dias.


La Embarcacion con matrícula PA33370-BM, zarpó del puerto de Paita a la pesca de pota con seis tripulantes, el 7 de noviembre pasado y debía retornar el 12 del presente, pero hasta la fecha no hay noticias de la misma ni de ninguno de los pescadores.
Los tripulantes fueron identificados como Marco Antonio Castillo López (37), Melanio Salvador López (38), Alejandro Ernesto Chero Chunga (48), David Palacios Arroyo (35), Horacio Valencia Landazay (32) y Santos Chapa Eche (39).
El propietario de la embarcación, Guillermo Sánchez Puescas, comunico el protesto ante la capitanía del puerto de Paita demasiado tarde, segun denunciaron los familiares de los hombres de mar. Al parecer es otra embarcacion que habria salido sin la documentacion de ley


Segun informacion de la Capitania de Paita, se han hecho las coordinaciones con su par de la Capitania de Pimentel para que una patrullera de esa jurisdiccion inicio la búsqueda de la embarcación, pero a su retorno al puerto no reportaron novedades, indicaron.


Igualmente han hecho un llamado a la Municipalidad de Paita para que los apoye con ayuda en viveres y/o combustible a fin de atender las necesidades de busqueda y realizar una olla comun para los angustiados familiares que permanecen en los exteriores de la sede de la Autoridad Maritima de Paita.


SE ESPERA ARRIBO DE TRIPULANTES DE EP CRISTO VIVE


Para este domingo se espera el arribo de los tripulantes de la Embarcacion Cristo Vive que fueron ubicados y rescatados a mas de 240 millas del Puerto Bayobar tras quedar al garete debido a fallas en el motor de la nave


Los ocho pescadores que abordo de la embarcacion periquera fueron encontrados por la Embarcacion NAZARENO llegarn a tierra en los proximoas horas.
Los tripulantes que el 23 de Octubre del puerto de Paita y retornan sanos y salvos son :
Steeven Benítez Cherre (23), Patron
Irwin Joel Santiago Cherre (22),
William Dedios Santos (24),
Jorge Luis Imán Flores (24),
Wilmer Sancarranco Montalván (27)
Manuel Barrenzuela Bayona (28). Arturo Paz Panta (34),


Los familiares de los hombres de mar agradecierona todos los que contribuyeron a las tareas de busqueda que dio buenos resultados.


http://www.piuraweb.com/




MIENTRAS SIGUEN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DE COMPETENCIAS
Ciclistas vivirán este domingo la adrenalina en los Andes Piuranos
PACAIPAMPA.- Mientras siguen las inscripciones para la competencia de ciclismo y Maratón Olímpica Internacional que viene organizando la Municipalidad de Pacaipampa en el marco por los 105° aniversario del distrito, todo va quedando listo para este domingo 20, día en que se llevará a cabo la gran competencia de Ciclismo de Montaña, en donde participarán más de 60 corredores de diversos lugares del Perú y del extranjero.
La competencia iniciará desde las 8.00 a.m. y partirá desde el caserío de Totora hasta la Plaza Central del distrito, en un recorrido de 60 kilómetros aproximadamente. Una vez que los participantes hayan culminado la ruta realizarán una exhibición de ciclismo en la mencionada plaza de Armas.
Para la competencia de Maratón Olímpica Internacional que se desarrollará el martes 22 de noviembre y que recorrerá 42 kilómetros desde el caserío de Ñoma (Santo Domingo) hasta la Plaza Central de Pacaipampa, en donde ya han asegurado su inscripción decenas de maratonistas de diversos lugares del país, se espera para este sábado la llegada de mayor número de atletas del sur peruano y de los vecinos países de Ecuador y Bolivia.
Mientras tanto diversas empresas e instituciones involucradas con el deporte como son: El Instituto Peruano del Deporte- IPD Piura, Olva Courier, Banco de la Nación- Pacaipampa y otras, han sumado su granito de arena para hacer llegar sus aportes que servirán para la premiación de los deportistas ganadores en estos eventos deportivos que tienen como propósito impulsar y fomentar el turismo y tender lazos de hermandad entre países vecinos.
Seguridad
La seguridad y el orden estarán garantizados por efectivos policiales de la comisaria de Pacaipampa, quienes para el caso de la maratón vienen coordinando con la comisaria de Chalaco y Santo Domingo, distritos obligados por donde pasarán los deportistas durante el recorrido.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el sábado 19 de noviembre en la Oficina de Enlace de la municipalidad distrital (sito en el Jr. Callao Nª 840- OF. 203 2do Piso- Piura) y en las oficinas de Imagen Institucional y Turismo de la comuna distrital, en donde se les proporcionará mayor información.
Datos
En el caso de la maratón se ha considerado la participación en una sola categoría: Mayores de 20 años a más (D-V).
Ø PREMIOS
Maratón
Categoría mayores (Damas y varones)
1er puesto: 5 mil nuevos soles
2do puesto: 2 mil 500 nuevos soles
3er puesto: Mil 500 nuevos soles
Ciclismo
1er puesto: 2 mil nuevos soles
2do puesto: Mil nuevos soles
3er puesto: 500 nuevos soles.