viernes, noviembre 18, 2011








Por reclamar ante intento de violación
En Huancabamba se ensañan con rondera y la agreden con machete

Por defender a su hija ante intento de violación sexual, una rondera y madre de familia del caserío de Rosarios Bajo en el distrito Carmen de la Frontera, de la provincia de Huancabamba, fue agredida salvajemente por un individuo que también habría actuado en represalias porque la agraviada es defensora del medio ambiente.
Se trata de Celinda Racho Cruz (44), prima hermana de Reemberto Herrera Racho, comunero, asesinado en el 2004, por estar en desacuerdo con la actividad minera en esa provincial. Celinda declaró haber sido atacada con machete por Henry Neira García (29), quien habría pretendido abusar sexualmente de una de sus menores hijas de 15 años de edad. Cuando ella le reclamaba, el presunto agresor fue a su domicilio y salió con varios machetes con los que empezó a agredirla, provocándole diversos cortes en el cuerpo y dejándola gravemente herida.
Los hechos se habrían producido el martes 16 de noviembre, aproximadamente a las 7:00 p.m. en el caserío Rosarios Bajo. Los primeros reportes, señalan que luego de la agresión, Henry Neira habría realizado disparos al aire, impactando unos de los proyectiles en el parabrisas de un volquete que se encontraba cerca del lugar realizando trabajos de mantenimiento en la carretera que une los poblados de La Peña Rica y Rosarios Bajos.
Los familiares de Celinda, de inmediato la trasladaron al establecimiento de salud del Carmen donde se le brindó primeros auxilios. Posteriormente fue trasladada al Centro de Salud de Huancabamba, donde viene siendo atendida. Se informó que presenta 5 cortes en la cabeza, 1 en el rostro y otro en el brazo izquierdo.
El caso fue denunciado en el Juzgado de Paz de Carmen de la Frontera y en la dependencia policial de Huancabamba.

También represalias
Celinda Racho Cruz, indicó que la agresión fue por defender a su hija ante un intento de violación. Pero añadió que esta actitud también responde a represalias porque ella es rondera y defensora del medio ambiente. Además es prima hermana de Reemberto Herrera Racho, quien fue victimado por acciones en contra del proyecto minero Río Blanco.
Según la agredida, Henry Neira García junto a su padre Sindulfo Neira, vienen siendo solventados económicamente por la empresa minera para tomar acciones en contra de quienes se oponen al proyecto minero.

http://www.piuraweb.com/


ENCONTRARON A EMBARCACION CRISTO VIVE!!!


PESCADORES ESTAN SANOS Y RETORNAN EL SABADO A PAITA
Tras la angustia de los familiares por encontrar a los ocho pescadores que abordo de la embarcacion periquera CRISTO VIVE quedaron al garete. Una buena noticia inundo el rostro de las familias de los hombres de mar, dado que se reporto que fueron encontrados por la Embarcacion NAZARENO y los trae a tierra en los proximos dias.
Los tripulantes que el 23 de Octubre partieron a bordo de la embarcación "Cristo Vive" son :
Steeven Benítez Cherre (23), Patron
Irwin Joel Santiago Cherre (22),
William Dedios Santos (24),
Jorge Luis Imán Flores (24),
Wilmer Sancarranco Montalván (27)
Manuel Barrenzuela Bayona (28).
Arturo Paz Panta (34),

La nave de 12 Toneladas salio a pescar la especie perico y es de propiedad de Jesus Sanchez Fiestas.

jueves, noviembre 17, 2011



http://www.piuraweb.com/
SE INICIARON OPERATIVOS CONTRA PIROTÉCNICOS Y PRODUCTOS VENCIDOS
· 23 puestos fueron intervenidos por la policía y Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Catacaos
Catacaos.- Ante la llegada de las fiestas de navidad y de fin de año, y con el objetivo de combatir la comercialización de juegos pirotécnicos y productos vencidos en el Distrito, efectivos policiales y Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Catacaos realizaron un operativo un inopinado en el principal centro de abastos de la ciudad.
Este operativo que también contó con la participación de inspectores municipales sirvió además como una medida de prevención para evitar que personas inescrupulosas realicen la venta de productos que puedan afectar la integridad física de las personas que concurren hacer sus compras en el mercado principal de Catacaos.
En el operativo se pudo intervenir 23 puestos de ventas de varios productos, no encontrándose pirotécnicos pero si productos envasados para el consumo humano vencidos y otros deteriorados que atentan contra la salud pública.
Todos los productos que fueron decomisados en el operativo fueron dejados en custodia en la oficina de administración del mercado y serán posteriormente incinerados, así lo manifestó el Gerente de Orientación y administración tributaria de la Comuna Cataquense, Martín Pinto, quién además indicó que estos operativos serán ejecutados de manera continúa a fin de evitar que ocurran futuras desgracias ante la llegada de las fiestas de fin de año.
Se informó que la Municipalidad de Catacaos extenderá los operativos a los diversos locales que realizan la venta de productos de primera necesidad y abarrotes en todo el ámbito del Distrito, así como también a las panaderías que realizan la preparación y venta de panetones.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
En Sesión de Concejo Ordinaria
CONCEJO APRUEBA CREACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
El Pleno del Concejo Municipal aprobó la creación de la Comisión Ambiental Municipal -CAM, como la instancia de gestión ambiental de la provincia de Paita, la misma que se encargará de coordinar y concertar la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional –CAR y el Ministerio del Ambiente.
Posterior a ello se convocará a las diversas instituciones y organizaciones de la Provincia de Paita, con el objeto de conformar la referida comisión.
El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade puntualizó que esta comisión busca constituirse en un espacio de coordinación y concertación institucional que contemple la problemática ambiental de la provincia, tales como sus recursos naturales, biodiversidad, calidad y cantidad del agua, calidad del aire, educación ambiental, comunicación, entre otros.
Agregó, que la gestión municipal facilitará el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales, y también trabajarán para construir el Plan y la agenda ambiental local.
Finalmente, el Sub Gerente Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Paita, Luis Juárez Arrunátegui, saludó este acuerdo por parte del pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial. “Es un gran paso para la provincia de Paita, toda vez que a través de la Comisión Ambiental Municipal se podrán articular de manera consensuada proyectos y acciones a favor del medio ambiente”, destacó.
http://www.piuraweb.com/

Instalan Comisión Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes


Piura 17/11/2011.- Con el propósito de impulsar y afianzar redes de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región y promover políticas orientadas a la prevención en este delito, hoy se realizó la instalación de la Comisión Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Región Piura, la cual es impulsada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.


La economista Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social mencionó que la próxima semana se aprobará la ordenanza regional que respaldará la conformación de esta comisión, que además propondrá y diseñará actividades orientadas a la disminución de los casos de trata de personas, así como brindar una atención integral e intersectorial a las víctimas.


“Actualmente no tenemos una estadística exacta sobre los casos de trata de personas en la región. Es ahí donde la comisión incidirá y trabajará coordinadamente con todas las entidades involucradas en el tema, a fin de tener información que permita reflejar en qué medida estamos avanzando, tanto en la prevención como en la disminución de estos casos”; acotó la funcionaria.


Finalmente señaló que su despacho viene elaborando una campaña regional dirigida a diferentes sectores como empresas de transporte, restaurantes, hoteles y colegios, lo que permitirá sensibilizar a la población sobre el tema, pues la sociedad civil debe formar parte del problema, siendo vigilante y denunciar los casos que se puedan presentar.


Comisión

La comisión estará integrada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social, Económico y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, así como las direcciones regionales de Salud, Educación, Transportes, Turismo y Trabajo, Policía Nacional, Corte Superior, Ministerio Público, Municipalidades Provinciales, Sociedad Civil, Ongs, entre otros.






Gerente General Miguel Cordano

SIERRA EXPORTADORA APUESTA POR DIEZ CADENAS PRODUCTIVAS
PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA SIERRA NORTE DEL PAIS
Como parte de su nueva gestión estratégica, Sierra Exportadora y los agentes económicos del norte del país reunidos en Piura, acordaron aunar esfuerzos para desarrollar diez cadenas productivas regionales, como por ejemplo la del famoso cacao blanco, la guanábana, la trucha, los productos lácteos y otros, informó en conferencia de prensa el Gerente General de Sierra Exportadora, ingeniero Miguel Cordano.
El funcionario explicó que el propio Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta asistió a la reunión presidiendo el equipo de dicha institución. Las conversaciones, que duraron cuatro horas, se realizaron en la víspera, en la sede de la Cámara de Comercio de Piura. Asistieron representantes del Gobierno Regional de Piura, delegados de los gobierenos regionales de Amazonas, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Tumbes, así como empresarios exportadores y productores asociados e individuales.
El Gerente General Cordano precisó que la política de Sierra Exportadora pretenden que en cada región se demuestre que sí es posible hacer emprendimientos productivos nuevos con miras a la exportación o mejorar aquellos que están rezagados a pesar de contar con ventajas claras como mercado asegurado, buenos precios, oferta potencial y otras. Por ello es que en dicha reunión se acordó apostar por la guanábana, un producto nuevo con mercado seguro y creciente en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Mencionó también que para este trabajo Sierra Exportadora está trabajando con un enfoque que articula los tres niveles de gobierno hacia el fomento productivo. Además, dicho enfoque considera que es básico con todos los aliados que hay en Piura para trabajar mancomunadamente, en especial con los gobiernos locales (municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales).
Los otros productos que forman parte de las diez cadenas productivas, por los que han decidido apostar Sierra Exportadora y sus aliados son el café, el cacao blanco, la panela, los bonos de carbono, frijoles (leguminosas), el queso maduro, la trucha, la palta Has y en el rubro forestal, el bambú y la tara.
Así mismo, precisó que el trabajo de fomento de las cadenas productivas se realizará sólo si se cumplen tres condiciones: que haya mercado seguro, que exista una red de productores totalmente identificada y que tales redes estén institucionalizadas es la tercera condición, donde confluya el trabajo de todos.
También dijo que uno de los fundamentos de la nueva estrategia de Sierra Exportadora es contar con la decidida participación de los líderes de las cadenas productivas, los alcaldes distritales y provinciales bajo el nuevo concepto de “alcalde productivo” que SE está difundiendo y con la solida intervención de los gobiernos regionales.
Recordó que los gobiernos locales han recibido en transferencia las competencias que permiten su participación articulada de todo lo que se requiere para que los emprendedores locales puedan exportar un producto.
Dentro de esa lógica, dijo Sierra Exportadora, tiene el objetivo de acompañar al Gobierno Regional como a municipalidades, como un aliado natural.
Destacó que Piura ha logrado poner en blanco y negro un modelo de negocio exitoso, a través de Cepicafé y se busca que la transferencia de conocimientos logrado por dicha asociación de prodcutores se pueda trasladar a otras regiones cafetaleras como Cusco, Puno, la zona central, porque es necesario transmitir dichas experiencias.

miércoles, noviembre 16, 2011






INCENDIAN VIVIENDAS EN CARMEN DE FRONTERA



Sujetos desconocidos, quienes al parecer se hacen llamar Ronderos Grupo Rojo, prendieron fuego a las viviendas de dos tenientes gobernadores en la provincia de Huancabamba, Piura.
En la comunidad de Segunda y Cajas, en el poblado de Rosarios Bajos, prendieron fuego a la vivienda de Jesús Sindulfio Neyra Guerrero (53), mientras en el distrito de Carmen de la Frontera incendiaron la casa del teniente gobernador del caserío Huachumo, Juan Santos Cruz Cusma (45).
Estos sujetos habrían tomado esta medida violenta de actuar en represalia a la participación de estas autoridades en la marcha realizada a favor de la actividad minera, el pasado 22 de octubre.
Uno de los familiares de Santos Cruz, indicó que los agresores ingresaron a la vivienda y también prendieron fuego al negocio de cabinas de internet que funcionaba en el inmueble.
La agraviada María Aurora García Campos, denunció que los agredidos denunciaron en la comisaría de Huancabamba como responsable de estos hechos al gobernador político de Sapalache, Félix Hurtado Neyra; alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra; presidente de las Rondas Campesinas de Segunda y Cajas, Pedro Velasco, y Alfonso Huamaya Neyra.



PIDEN INTERVENCION DE DEFENSORIA



Los pobladores del distrito Carmen de la Frontera en la provincia piurana de Huancabamba llegaron al local de la Defensoría del Pueblo para solicitar a esta institución su intervención y orientación tras haber sido víctimas de violencia el pasado 15 de noviembre, cuando sujetos inescrupulosos prendieron fuego a sus viviendas.



Santos Cruz Pusma (50), teniente gobernador del caserío de Huachumo y uno de los afectados, responsabilizó al alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra, hermano del congresista Leonidas Huayama, de ser el promotor de los actos violentos, según dijo, por el hecho de no compartir su posición de rechazo a la actividad minera.



El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, condenó estos sucesos y exhortó, tanto a las autoridades como a los pobladores, sumar esfuerzos para construir un verdadero clima de paz, pese a la situación de tensión que se vive en esta comunidad debido al conflicto minero.




http://www.piuraweb.com/
Decomisan 44 mil galones de combustible
El producto de contrabando fue incautado en un operativo binacional realizado por la Policía peruana y ecuatoriana en la frontera norte.
Unos 44 mil galones de combustible de contrabando se incautaron esta madrugada en la frontera entre Perú y Ecuador, en el marco de un operativo binacional realizado por la Policía de ambos países.

“Este operativo es resultado de los acuerdos alcanzados por los ministros del Interior de Perú y Ecuador, Óscar Valdés y José Serrano, respectivamente, que establecieron medidas de lucha contra ilícitos fronterizos como el tráfico de combustible”, informó el jefe peruano de la Policía Fiscal, coronel Miguel Bacilio Grossman, tras detallar que también se intervino a 10 personas.

Las acciones se iniciaron simultáneamente en Aguas Verdes (Tumbes) y Huaquillas (El Oro). En el lado peruano se allanó cinco inmuebles en los que se decomisaron 4,050 galones de combustible, así como medicina de procedencia extranjera ingresada ilegalmente al país y S/.16 mil en efectivo.

Entre tanto, en Huaquillas, Ecuador, se produjo la incautación de 40 mil galones de hidrocarburos entre Diesel 2 y gasolina que tenían como destino el Perú vía contrabando por la línea fronteriza.








En alianza estratégica
Experiencia de CEPICAFE será incorporada a Sierra Exportadora

La experiencia de asociatividad de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) desarrollada con éxito en la región nororiente del Perú, es un modelo a incorporarse en Sierra Exportadora. El presidente ejecutivo de este organismo, Alfonso Velásquez Tuesta, visitó esta mañana la planta procesadora Norandino, donde se reunió con directivos y funcionarios de CEPICAFE, con la que establecerán una alianza estratégica que permita el desarrollo con crecimiento sostenido no sólo en el norte, sino también en otras regiones del Perú.
“Nos parece interesante incorporar el modelo de Cepicafe para acompañarlos en la difusión de su modelo en el resto del espacio geográfico de nuestra patria en donde no se encuentra; no solamente en la región nororiental, sino en el centro del país, estamos hablando de Cusco, Apurímac y Puno”, indicó Alfonso Velásquez.
Añadió que en todo el país, es necesario conocer este tipo de experiencias, porque hay un gran deseo de las comunidades por certificar orgánicamente sus productos, redistribuir eficientemente los beneficios económicos y mejorar la calidad de sus exportaciones, “es indudable que esta asociatividad orientada positivamente hacia el beneficio real de sus constituyentes, de sus socios en este caso, genera la confianza y nos dan la gran posibilidad nacional del éxito”, remarcó.
Representantes de CEPICAFE así como representantes de Sierra Exportadora de otras regiones, se reunirán en Lima el próximo 28 de noviembre, donde harán llegar sus planteamientos y sean incorporados por la presidencia ejecutiva. Alfonso Velásquez se comprometió además en apoyar a esta organización en nuevos proyectos de inversión y en lo que respecta a asistencia técnica, “yo había escuchado de la asociatividad promovida por CEPICAFE y ahora he verificado el éxito de esa asociatividad. Éxito económico convertido en un crecimiento sostenido en sus exportaciones de café orgánico, de cacao orgánico, de panela orgánica y ahora en la línea de mermeladas y jugos”, concluyó.

Datos
Alfonso Velásquez, junto con representantes de Sierra Exportadora en las regiones del norte del país, llegaron a la Planta de Procesamiento Norandino, donde el gerente de CEPICAFE, José Rojas y el cogerente Santiago Paz, explicaron el modelo de organización y los logros alcanzados en la exportación de productos orgánicos.















Por conmemorarse el día del Niño y Adolescente

ALCALDE DE PAITA APERTURA MAÑANA DEPORTIVA
En una mañana soleada y conquistada por el ímpetu y la alegría de los niños y niñas de las diferentes Instituciones Educativas Iniciales y Programas Municipales, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade aperturó la I Olimpiada Infantil 2011; festejando de esta manera la semana de los derechos de los niños y adolescentes.
Dicha apertura se llevó a cabo en las instalaciones del estadio “Hermanos Cárcamo”, donde el alcalde paiteño y el presidente del IPD Provincial Eduardo Fiestas dieron el aviso para que los participantes inicien las competencias.
Un estimado de 320 alumnos y alumnas de los Programas Municipales (PRONOEIS) e Iniciales son los que participarán en las competencias de 40 metros planos, salto largo, posta 5*20 y salto alto.

El toque de cultura lo pusieron las promotoras municipales del Pronoei “Miguel Grau”, quienes bailaron una marina.

La Primera Autoridad municipal manifestó que es prioridad de la actual gestión edil incentivar y promover en la población infantil las prácticas de los deportes. Asimismo aseveró que en coordinación con el Sr. Eduardo Fiestas realizarán la fiesta de navidad para los niños en el estadio, pues se le quiere dar prioridad a la infancia de los asentamientos humanos.

Agregó, que en los próximos días se realizará el pintado externo del estadio y que se rescatarán las áreas verdes, las cuáles a la fecha vienen siendo utilizadas como basureros.
http://www.piuraweb.com/

Incompetencia de juez de paz
Camioneta embargada fue devuelta a la Municipalidad de Huancabamba

La camioneta Toyota Hilux, de placa OB-3941, de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, embargada el 29 de octubre último, fue devuelta a la comuna, tras dejarse sin efecto el “embargo en forma de secuestro conservativo”. La decisión fue tomada por el mismo Juzgado de Paz de Buenos Aires de Sullana, luego de admitir que no era de su competencia y teniendo en cuenta que desde el mes de marzo de este año ya estaba autorizado el pago de acuerdo al contrato establecido con el demandante.
La camioneta fue devuelta recién ayer martes 15, a pesar de que el embargo en forma de secuestro conservativo fue dejado sin efecto el 3 de noviembre mediante Resolución Nº 2 suscrita por el juez de paz Carlos Pacherrez Salazar. “Demoran en entregarnos el vehículo porque Linda Yessica Coronado Criollo, que había sido designada como depositaria judicial, se negaba a devolver la camioneta, hecho que motivo a que la Procuraduría de la Municipalidad de Huancabamba, realice la denuncia policial por apropiación ilícita”, explicó Gabriel Ruiz, asesor legal de la Municipalidad de Huancabamba.
El mismo juez de paz, admite que no era de su competencia ordenar el embargo. En el articulo 1, de la Resolución 2, resuelve “Declarar a este juzgado INCOMPETENTE, para el conocimiento de cualquier proceso entablado por el señor Jorge Ademyr Da Silva Díaz, contra la Municipalidad Provincial de Huancabamba, siendo los juzgados competentes el Juzgado de Paz Letrado y Mixto de Huancabamba”.

Pago autorizado
Jorge Ademyr Da Silva Díaz, inició una demanda contra la Municipalidad Provincial de Huancabamba por una deuda de 10 mil 500 nuevos soles, correspondientes a un contrato celebrado el 14 de setiembre del 2010, para la elaboración del perfil técnico de la “Construcción de la Trocha Carrozable de Juzgara – Siclamache” en esa provincia.
“Esta es una deuda de la gestión del entonces alcalde Lázaro Toro. Hay un contrato de por medio, que señala en su cláusula cuarta que se cancela el 60% del monto total a la entrega del estudio, el mismo que será revisado por la unidad formuladora e ingresado al Banco de Proyectos del MEF y con la conformidad de la unidad formuladora. Entonces, la actual gestión el 31 de marzo de este año, ordenó realizar el pago del 60% que equivale a los 6 mil 300 soles, e inclusive luego se pidió (a Jorge Ademyr Da Silva) que regularice las observaciones que se habían realizado al perfil”, señaló Gabriel Ruiz.
También añadió que no era competencia del Juez de Paz de Buenos Aires de Sullana, ordenar el embargo, porque según el contrato, en su cláusula décimo segunda, de solución de conflictos, señala que “De no surgir acuerdo alguno, acudirán a la competencia del Juzgado de Paz Letrado y Juzgado Mixto de Huancabamba”.

Observaciones
Gabriel Ruiz, también señaló que el perfil del proyecto elaborado por Jorge Ademyr Da Silva Díaz, cuenta con un sinnúmero de observaciones, “y para que finalmente el proyecto sea aprobado y/o viable no necesita tener observación alguna, y así poder cancelársele el 40% restante, de acuerdo al contrato establecido”.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

INDECI realiza exposición preliminar sobre estudio del Mapa de Peligros

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CONVENIO CON INDECI
El Concejo Municipal, presidido por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade aprobó el convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto de Defensa Civil (INDECI), el mismo que permitirá obtener el estudio final del Mapa de Peligros, Estudio de suelos, agua y aire de la Provincia de Paita.
Fue después de que, el Director Regional de INDECI Norte Ing. José Balarezo Mesones junto a los especialistas en geotecnia, medio ambiente e hidráulica hiciera una exposición sucinta y preliminar sobre el avance del mencionado estudio, que es parte del programa de Ciudades Sostenibles.
Cabe resaltar que este estudio es complementario a la Gestión de Riesgos de Desastres Naturales y antrópicos, y que se integrará a los trabajos que vienen realizando los programas PGT y el Programa de Modernización Municipal del Ministerio de Vivienda en la ciudad portuaria.
“Los especialistas de Geotecnia, Medio Ambiente e Hidráulica han realizado una exposición sucinta para beneplácito del Concejo Municipal, quienes dieron su voto de aprobación para la firma del convenio que permitirá obtener el estudio final del Mapa de Peligros, Estudio de suelos, agua y aire de la Provincia de Paita en la segunda quincena del mes de diciembre”, acotó el Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz.
Finalmente el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade manifestó que los referidos programas se traducirán en futuras obras para el desarrollo de Paita y que así están cumpliendo con los parámetros para la realización del Convenio Binacional entre Perú y Brasil
















Conferencia Empresarial
“Fortaleciendo la MYPE en la Región Piura”

La Fundación “Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria” – FOGAPI en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Piura, viene iniciando un ciclo de conferencias empresariales dirigidas a las micro y pequeñas empresa de la Región Piura, que participan o están interesadas en participar en procesos convocados por el Estado.
El evento en mención convoca la participación de instituciones tales como el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Programa “Mi Empresa” ,la Dirección Regional de Producción – Dirección Regional MYPE y la Fundación FOGAPI, que vienen brindando servicios y asistencia técnica a favor de las MYPES de la Región Piura.
El objetivo de la Conferencia Empresarial es el de brindar información y asistencia técnica de los principales servicios ofrecidos por parte de las instituciones antes mencionadas, a favor de la micro y pequeña empresa participante o interesada en participar en procesos convocados por el Estado.
El desarrollo del programa, se realizará el día jueves, 17 de noviembre del presente año, en el Auditorio principal de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sito en Urb. San Eduardo A-2, Piura, en el horario de 5.00 p.m. a 8.00 p.m.





martes, noviembre 15, 2011






OTRA EMBARCACION AL GARETE EN PAITA



Familiares de los tripulantes de la Embarcacion CRISTO VIVE, afrontan una incertidumbe al recibir la informacion que esta nave quedo al garete el domingo 13, dia en que recibieron la ultima comunicacion de la tripulacion indicando que el moor estaba averiado.



La embarcacion de 12 Ton de color blanco con naranja y caseta,que salio con ocho tripulantes a la pesca de la especie perico el pasado 23 de octubre y debia retornar en la primera semana de Noviembre.



Segun se pudo conocer, de los ocho tripulantes solo se tiene la informacion de cuatro de ellos, Estiven Benites Cherres(23),Irwing Jose Santiago Cherres(22), Juan Paz Panta(21) y Carlos Panta(34)



El propietario de la embarcacion Jesus Sanchez Fiestas reconocio que la nave salio sin zarpe y de acuerdo a las coordenadas que se dieron el domingo, mas el tiempo transcurrido estaria en aguas ecuatorianas por lo que los familiares hicieron una invocacion para coordinar las acciones de busqueda.

www.piuraweb.com

CINEPLANET PIURA RELANZA MODERNAS INSTALACIONES EN PLAZA DEL SOL

Mañana miércoles 16 de noviembre a las 7:00 pm en Plaza del Sol, la cadena nacional de cines: Cineplanet, relanza Cineplanet Piura con sus remodeladas instalaciones ubicadas en este centro comercial, con la finalidad de darle al espectador local un mayor confort y comodidad al adquirir sus entradas y disfrutar de lo mejor de la cartelera nacional e internacional.

De este modo, el evento se realizará dentro de un ambiente de fiesta, en el que el público piurano participará de un show especial ofrecido por el conocido Paco Bazán, quien de manera muy entretenida dará a conocer las bondades de las modernas y cómodas salas de Cineplanet Piura en Plaza del Sol.

Cineplanet Piura ahora abre sus puertas al público con una moderna arquitectura que hace de este renovado cine, un lugar para vivir la experiencia del cine al máximo. Y para tan especial acontecimiento contará con la participación de las principales autoridades de la Región Piura, así como gerentes de importantes empresas, que contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad.

Y para completar este festivo evento de relanzamiento, no podía faltar la razón de ser de esta empresa, así que para deleite de todos los invitados se proyectará en Avant Premier, la esperada película Amanecer Parte I de la Saga Crepúsculo, por lo que los asistentes disfrutarán de la mejor experiencia cinéfila que sólo Cineplanet de Plaza del Sol les ofrece en exclusiva.

Plaza del Sol y Cineplanet los esperan para hacer de sus momentos de entretenimiento los mejores de sus vidas.
www.piuraweb.com


Pdte. de Sierra Exportadora a empresarios de Ecuador y Perú:
Agronegocios, turismo y obras de infraestructura en la Sierra tienen atractivas ventajas para inversión nacional y extranjera

El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, aseguró hoy a empresarios nacionales y ecuatorianos reunidos en Piura, que las actuales oportunidades de inversión en agronegocios, en nuestros Andes norteños, especialmente en berries (arándano y frambuesa) tienen excelentes ventajas económicas que deben aprovechar en el contexto del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Fondo Binacional Para la Paz y el Desarrollo

En el V Foro Empresarial Binacional Perú – Ecuador que termina hoy en Piura, Velásquez Tuesta explicó que las ventajas concretas son las siguientes:
· Reducción del 30 a 15 por ciento de la tasa del impuesto a la renta
· Recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) en la etapa pre-operativa de los negocios.
· Depreciación anual del 20% a las inversiones en infraestructura hidráulica y obras de riego; Excepciones tributarias para las inversiones que se localicen por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar.
· Reintegro tributario para la mayoría de las exportaciones agrícolas, equivalente al 8 por ciento del valor FOB (libre a bordo)
· El apoyo de Sierra Exportadora en las etapas de pre inversión e inversión, para su articulación al entorno social local.

Velásquez Tuesta dijo que Perú también es una excelente plaza para invertir en agronegocios por:
· Su ubicación geográfica, la que le otorga una excelente conectividad con los principales mercados mundiales.
· Su situación económica estable con una tendencia consistente de aumento de sus exportaciones; La estabilidad jurídica y ventajas territoriales.
· El alto grado de inversión logrado como país .
· Los indicadores macroeconómicos en azul en medio de una situación incierta en otras zonas del mundo.
· Los seis tratados de libre comercio vigentes con EEUU, Chile, Canadá, Singapur, China y Corea del Sur
· Los siete TLC concluidos que entrarán en vigencia dentro de poco con Tailandia, México, La Unión Europea, Panamá, Costa Rica, Japón y la Asociación Europea de Comercio Justo.
· La gran conectividad con las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico, por la vía transcontinental IIRSA Norte.

El alto ejecutivo dijo también a los empresarios de Ecuador y Perú que otros rubros atractivos para invertir son:
Turismo, con el aprovechamiento intensivo de las espectaculares playas de Tumbes y Piura y los incomparables monumentos arqueológicos de las llamadas culturas del oro: Mochica, Sipan, Sikan, Chimú en Lambayeque y La Libertad y de los Chachapoyas (Kuélap), en Amazonas, así como los atractivos paisajes y ambientes bosques, ríos, lagos y cataratas de la selva alta y baja de Amazonas y Loreto

La ejecución de proyectos de infraestructura de conectividad (transportes y comunicaciones) en las regiones norteñas fronterizas como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Loreto, área de influencia del gran corredor vial IIRSA norte que une las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico, desde Paita, por Saramiriza y por Yurimaguas, hacia Iquitos y Belem Do Pará, por el gran Amazonas.
El foro se realiza hasta esta tarde en el auditorio de Universidad de Piura. Velásquez participó en el tema: “Estrategia de inclusión social, calidad de vida y desarrollo económico”, junto con el Vice Ministro de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Pabel Muñoz.








Conformarán comisión de coordinación y trabajo
ALCALDE DE PAITA DIALOGA CON ASOCIACIONES DE MOTOTAXISTAS

En el despacho de alcaldía, el Abog. Porfirio Meca Andrade alcalde de Paita se reunió con diversas asociaciones de mototaxistas de nuestro distrito, con la finalidad de dialogar sobre aspectos de carácter específico que afectan a dicho sector.

Los dirigentes expusieron sus inquietudes, manifestando que existen algunas vías de circulación deterioradas que afectan a sus unidades y ponen en peligro la integridad física de las personas. Dieron a conocer también que se debe tratar el caso de la informalidad, la seguridad, entre otros.

Otro de los puntos tratados estuvieron relacionados con el cierre de las vías principales, teniendo en cuenta que la parte baja de Paita no cuenta con muchas calles alternativas, generando un problema de congestionamiento vehicular por lo que solicitaron de inmediato abrir la vía del Jr. Alfonso Ugarte.

Fueron trece las asociaciones que se presentaron a la reunión como: Asociación número 10, Asociación mercado, Asociación Michelin, entre otras.

Al término de la reunión, las asociaciones presentes se comprometieron a cumplir con cada una de las reglas establecidas, en donde se busca como fin beneficiar al público usuario, entregando un servicio de calidad y que no ponga en riesgo la vida de las personas. Asimismo conformar una comisión de trabajo y de coordinación para tratar asuntos específicos








Colecta Pública se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre

CONGRESISTAS Y ARTÍSTAS SE UNEN A COLECTA “COPILOTO” POR LOS NIÑOS DEL PERÚ

Cadenas de supermercados y empresas privadas también apoyan esta noble causa
Con el objetivo de reunir esfuerzos para ayudar a los niños del interior del país que padecen de enfermedades graves, las congresistas y reconocidas ex voleybolistas Gaby Pérez Del Solar, Cecilia Tait y Leyla Chihuán se sumaron a la Colecta Pública “Copiloto, tu donación me acompaña”, haciendo un llamado desde el Congreso de la República a colaborar este 17, 18 y 19 de noviembre con las alcancías que circularán en todo Lima a beneficio de los niños que más nos necesitan.

Asimismo, nuestra cantante internacional Nicole Pillman y el reconocido conductor y actor Gianfranco Brero también se convirtieron en “Copilotos” por un día, llevando el mensaje a sus seguidores a unirse a la campaña y que ésta sea todo un éxito. La colecta está organizada por el Programa de Atención Médica Especializada (PAME) de Solaris Perú, entidad que ha hecho posible que más de 1100 niños de diferentes ciudades del país con enfermedades crónicas se atiendan en los mejores hospitales de Lima.

Durante todo el mes de noviembre, las 65 tiendas de Wong y Metro y los 270 locales de la cadena de Boticas Arcángel a nivel nacional, colocarán en sus cajas expendedoras las alcancías de la Colecta Copiloto, con el fin de hacer más fácil la colaboración del público y ayudar a que más niños del interior del país en situación de extrema pobreza, puedan llegar a Lima y recibir la atención médica especializada que requieren.

La Directora Nacional de la ONGD Solaris Perú, Carmen Pisfil García, destacó la importancia de juntar esfuerzos de reconocidas personalidades de nuestro país, hacia una meta que beneficiará a tantos niños que necesitan de la debida atención médica y del apoyo emocional para ellos y sus familias.

Las empresas que quieran ser parte de la Colecta Copiloto, colocando alcancías en sus locales, pueden contactarse al correo electrónico: colecta@copiloto.org ó realizar su contribución en la Cuenta Corriente BCP en Soles: 193-1901787-0-68.
_______________________

Acerca de Solaris Perú.
Solaris es una Organización Peruana No Gubernamental de Desarrollo que desde hace 15 años contribuye con el avance e inclusión social de los pueblos que se encuentran en situación de pobreza. En el 2002 se creó el Programa de Atención Médica Especializada – PAME














CLARO entregó primera meta de campaña solidaria a favor de los Bomberos del Perú

· Gracias a la afiliación de sus clientes al recibo electrónico, CLARO entregó los primeros 500 pares de botas borceguíes para los hombres de rojo.

· El acto se realizó en la sede del Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), en presencia del Brigadier General Antonio Zavala, Comandante General del CGBVP.

· Con esta entrega se anuncia el inicio de la meta dos consistente en 500 overoles.


CLARO entregó la primera meta alcanzada como parte de la campaña solidaria CLARO y TÚ por los Bomberos del Perú, iniciativa que busca mejorar el equipamiento de de los Bomberos Voluntarios del Perú, a través de la afiliación de sus clientes al recibo electrónico.

Esta primera entrega consistente en 500 pares de botas borceguíes, representa no solo el ánimo de colaboración de la empresa de telecomunicaciones para con una de las instituciones más importantes del país, sino el esfuerzo de sus clientes de servicios postpago móviles e inalámbricos, quienes se sumaron a esta campaña solicitando su afiliación al recibo electrónico.

Durante la ceremonia de entrega el Brigadier General Antonio Zavala, Comandante General del CGBVP, agradeció el apoyo demostrado por los clientes de CLARO quienes de forma masiva se han ido sumando a esta campaña de ayuda y exhortó a otras empresas privadas a replicar este tipo de iniciativas.

A su turno, Elí Sondón, Gerente de Asuntos Corporativos de CLARO, precisó que el esfuerzo que realizan a diario los Bomberos Voluntarios del Perú, a pesar de sus condiciones de trabajo, merece el compromiso conjunto de la población y del empresariado privado, por lo que invitó a los clientes de CLARO que aún no se han afiliado al recibo electrónico, hacerlo para continuar apoyando con esta significativa campaña.

Como se recuerda, CLARO junto a sus clientes busca beneficiar a los Bomberos del Perú con más de 11 mil bienes, entre botas borceguíes, overoles, uniformes tropicales, gorros y polos, a través de entregas mensuales a lo largo de un año.

Los clientes de CLARO que deseen sumarse a esta campaña podrán solicitar la migración a recibo electrónico a través de la página web www.claro.com.pe en MI CLARO, en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente (CAC) a nivel nacional, llamando al 123 desde un celular Claro, o al 0801-00123 desde un teléfono fijo.

De esta manera, CLARO demuestra su compromiso con la comunidad y esta importante institución, y anuncia el inicio de la meta 2 consistente en 500 overoles.







REGISTROS PÚBLICOS DE PIURA DONÓ MOBILIARIO A COMISARÍAS PNP DE PIURA
Con la finalidad de dotar de material logístico a la Policía Nacional del Perú, la Zona Registral NºI-Sede Piura de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, transfirió en modalidad de donación 57 sillas entre fijas y giratorias a las comisarías de: El Indio, San Martín, Los Algarrobos y Tacalá.

La entrega formal de dicha donación se realizó en presencia de los siguientes funcionarios: Por la PNP, Mayor PNP Felipe Chirre del Pino, Comisario de El Indio; Mayor Miguel Arias Valdiviezo, Comisario de San Martín; Mayor Javier Suárez Tiburcio, Comisario de Los Algarrobos y Mayor José Alfaro Santur, Comisario de Tacalá; Por parte de la Zona Registral NºI-Sede Piura, Abg. David Rubio Bernuy, Jefe (e) de la Zona Registral y Abg. Karl Lizárraga Marroquín Gerente de Administración y Finanzas. Todo el mobiliario donado se encuentran en perfectas condiciones operativas, aunque fueron dadas de baja por esta Zona Registral, por razones de carácter eminentemente administrativo.

Durante la ceremonia de entrega, el Jefe Zonal (e) Abg. David Rubio Bernuy subrayó la importancia de dicha donación con el fin de apoyar en algo a nuestra Policía Nacional en su finalidad fundamental de garantizar, mantener y restablecer el orden interno así como la seguridad del patrimonio público y privado, así como también en la lucha frontal que esta institución viene librando contra la delincuencia en la ciudad de Piura.

Los bienes otorgados en calidad de donación serán de mucha utilidad a las comisarías antes mencionadas para fortalecer su capacidad operativa en la atención que brindan diariamente a los pobladores de cada una de sus jurisdicciones.

Cabe resaltar que la Zona Registral NºI-Sede Piura también ha donado equipos de cómputo, mobiliario, entre otros a instituciones educativas de la Región Piura, que están ubicadas en lugares de extrema pobreza.

lunes, noviembre 14, 2011









También se anunció llegada de modernos equipos de Hospital de la Solidaridad

Fortalecerán rondas campesinas de San Juan de Bigote


Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, 14 rondas campesinas del distrito de San Juan de Bigote fueron capacitadas el fin de semana por efectivos de la Policía Nacional y representantes del Poder Judicial de Chulucanas.

Esta medida fue aplaudida por el alcalde de Morropón, Chulucanas, José Montenegro Ruíz quien espera tener resultados positivos en los próximos meses para contrarrestar los asaltos y abigeatos que se cometen en el mencionado distrito.

Por su parte, el alcalde distrital de San Juan de Bigote, Erick Álvarez Ocaña, agradeció el apoyo que tiene por parte del municipio provincial de Morropón (Chulucanas) y las diversas autoridades competentes con el tema de seguridad ciudadana.

“Esta capacitación obedece a un trabajo coordinado entre los diferentes municipios tanto provinciales como distritales. Estoy seguro que venceremos las dificultades que trae consigo el problema social de la delincuencia.”, sostuvo Álvarez Ocaña.

Apoyo Del Estado

Asimismo la representante de la Corte Superior de Justicia, Dra. Karen Agurto Moscol, resaltó el apoyo que se está obteniendo por parte del Estado.

“Con estas capacitaciones se espera enseñar a los ronderos en temas de ajusticiamiento para el trato al delincuente para no cometer ningún tipo de violencia. Es también necesario la participación de la mujer en las rondas campesinas”, subrayó la también Fiscal de Justicia.

HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD

En el evento también se anunció la llegada para los días 17,18 y 19; de personal médico y modernos dispositivos del Hospital de la Solidaridad para atender a los 36 caseríos de la provincia de Morropón.

Cabe indicar que la consulta tendrá un costo de 5.00 nuevos soles para las distintas especializaciones cuyos medicamentos han sido donados por el municipio de Bigote.

www.piuraweb.com

Inician trabajos de revestimiento de canal Toma 24-D en Cura Mori

Con una inversión total de 404 mil 141 Nuevos Soles se iniciaron los trabajos de revestimiento con concreto del canal Toma 24-D, en un tramo de 1 kilómetro y medio. La obra beneficiará a más de 150 productores del sector Cucungará en el distrito de Cura Mori.
El proyecto se ejecuta con el financiamiento del Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES), Municipalidad Distrital y con participación de la comunidad.
El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que esta obra es una de las gestiones realizadas por la comuna, con la que más de 150 productores de arroz, algodón, maíz y fréjol, dentro de poco tendrán un canal revestido, lo que les permitirá un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Aportes
Foncodes : 323,313.00
Municipalidad de Cura Mori : 52,368.00
Comunidad : 28,460.00
Total : 404,141.00














PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA INICIO DE TRABAJOS






REALIZARAN MANTENIMIENTO DE ACCESO A PUEBLO NUEVO






Los trabajos de mantenimiento en vía de acceso a Pueblo Nuevo de Colán se iniciaran a fin de del presente mes. Así lo anunció el Presidente Regional de Piura. Javier Atkins, quien indico que la inversión en la obra supera los 3 millones de soles.






“Actualmente se están elaborando , los estudios técnicos para la construcción de la carretera que unirá Paita con los distritos de Amotape y Vichayal, interconectándolos con la carretera Panamericana; Además se mejorara la infraestructura de los canales de riego que van a permitir irrigar 500 nuevas hectáreas de terreno, beneficiando a más de 2 mil campesinos”, dijo.






Reiteró que su trabajo al frente del Gobierno Regional esta basado en tres ejes fundamentales que son la salud, educación y vías de comunicación.






En cuanto al sector salud manifestó que se espera contar con la certificación presupuestal de los 53 millones de soles que constituye la inversión para la construcción del nuevo hospital de Paita, a más tardar la próxima semana, a fin de sacar a concurso inmediatamente esta obra, cuyo expediente técnico está culminado.






En Educación dijo estar abocado a darles una nueva orientación a las carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnológicos de la región, necesitamos estar preparados para los requerimiento que exijan quienes deseen invertir en la región, como es el caso de la modernización de la refinería de Talara.






La autoridad regional en compañía del Alcalde de Pueblo Nuevo de Colán Reymundo Dioses Guzmán, la Consejera por Paita Vanessa Periche, el Alcalde Delegado de San Lucas de Colán y las autoridades políticas, participaron del acto de colocación de la primera piedra de la construcción del Nuevo Palacio Municipal, así como de la Ampliación y Mejoramiento de la Institución Educativa de Nivel Secundario Mariscal Castilla.

Para finalizar con los actos celebratorios del día domingo las autoridades participaron de una degustación gastronómica, donde el Presidente Regional invitó a los participantes a la Feria gastronómica Mistura del próximo año, porque "apoyamos lo nuestro y la gastronomía es nuestra identidad, así como lo es la luna de Paita y el sol de Colán", concluyó.




LOS 103 AÑOS DEL DISTRITO






Con una ceremonia Central que conto con la asistencia de las principales autoridades de la provincia, asi como alcaldes distritales y diversas personalidades , los pueblonovinos celebraron su Centesimo Tercer Aniversario de Creacion Politica.






El anfitrion alcalde Prof. Reymundo Dioses Guzman, resalto la unidad que se va logrando en el distrito a fin de conseguir los objetivos de desarrollo y progreso. Asimismo, en la Sesion Solemne se entrego la Medalla de la Ciudad a hijos del Distrito, Autoridades visitantes, ente otros.






El Distrito de Colan con su caputal Pueblo Nuevo de Colan es uno de lo siete distritos que conforman la Provincia de Paita, ubicada en el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura, en el Perú. valle fertil y acogedor,cuna de hombres luchadores amantes de su tierra y hermosas mujeres






Fue creado conjuntamente con el departamento de Piura el 30 de marzo de 1861. En el año 1983, la playa de Colan sufrió las consecuencias de la corriente de El Niño, quedando destruidas un gran número de sus casas. Ahora algunas han sido reconstruidas, otras derrumbadas para construir nuevas y han aparecido algunas otras.

Balneario la Esmeralda de Colán.

Iglesia de San Lucas de Colán, la más antigua de América del Sur.
En Piura, este balneario, cuyo verdadero nombre es la Esmeralda de Colan, por el color que tienen sus aguas la mayor parte del verano, es famoso por el dicho el sol de Colan y la luna de Paita que hace alusión a las hermosas puestas de sol del balneario y a la magnífica luna del puerto.
En Colán se puede encontrar la iglesia de San Lucas, fundada en 1536 por los dominicos, lo que la convierte en la iglesia católica más antigua del Perú.
También es una magnifica playa para divertirse en toda la familia en verano. poseen muchos hoteles y restaurantes para la comodidad de su familia.




HISTORIA




El 14 de noviembre del presente año se conmemoran cien años desde que mediante Resolución Suprema 048 la localidad de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita, región Piura, fuera elevada a su condición de Capital Distrital de Colán.

Para esta conmemoración la Municipalidad Distrital designo una Comisión Central que preside el Teniente Alcalde Prof Francisco Moran Peralta a traves de varias actividades culturales, académicas, sociales, religiosas y deportivas.
Pueblo Nuevo de Colán está ubicado a 28 kilómetros al Nor Oeste de Paita, cuenta con 12 mil habitantes y entre sus atractivos figuran su templo conocido como la Pequeña Capilla Sixtina de Piura por los murales al fresco que posee en su techumbre y en casi toda su estructura. Estas pinturas fueron efectuadas hace más de 95 años por dos pintores italianos y representan la vida, pasión y muerte de Cristo.

El paisaje natural es muy bonito y visitar este lugar en un encuentro inolvidable con la naturaleza. A cinco kilómetros de la ciudad se encuentra la desembocadura del río Chira en el océano Pacifico, uno de los más caudalosos de la costa, ofreciendo un bello paisaje y variedad de aves marinas migratorias. Su gente es amable y siempre hospitalaria.

Quienes deseen visitar Pueblo Nuevo de Colán, pueden hacerlo en los meses de verano y preferentemente en junio, entre el 20 y 24 en que se celebra la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús, otra de las fiestas emblemáticas de la conmemoración centenaria.
ARTICULO DE UN HIJO DE PUEBLO NUEVO








Cuando nos referimos históricamente a un Pueblo Nuevo en la jurisdicción de la Etnia Colán, hacemos eco al más importante sector agrícola del extenso Valle del Bajo Chira, sobre todo cuando lo divisamos desde el mega mirador de la barranca o el tablazo hasta la desembocadura del río Chira en el sector de La Bocana, convirtiéndolo en un inigualable paisaje de pincelada tropical, el mismo que conjuga su verdor con los molinos de viento, las olas del Mar de Grau, las dunas y el ocaso del sol al anochecer, o al amanecer con la llama de gas de la empresa petrolera que explota los yacimientos en tierras Comunales. Además, se suma al ámbito histórico el trajinar diario de su gente en las chacras o parcelas con el infatigable calor, donde construyen patria cada día con su esmerado trabajo; notándose su inconfundible generosidad mostrada en cada momento en su laboriosidad diaria.
Siempre reconoceremos que somos herederos de antiguas familias de los Colanes, existiendo aún familias con apellidos casi legendarios e, incluso, somos gratos al permitirnos un 14 de Noviembre de 1908 trasladar la Capital Distrital hacia el actual Pueblo Nuevo, convirtiéndolo en el más próspero y populoso de la Provincia de Paita. La laboriosidad de su gente y autoridades lugareñas así lo demuestran en la obra latente que apreciamos; pero también avizoramos con renovada esperanza que los gobernantes provinciales, regionales y nacionales, decidan acertadamente realizar lo que aún falta complementar.
Tomo como referencia los testimonios históricos y documentados del historiador piurano Juan Gabriel Paz Velásquez, a fin que podamos describir con algunos datos esta bendita tierra natal, aproximándonos al relato histórico; por ello preciso y detallo:
"la población de Colán emigra hacia Sarana y desde éste lugar lo hace hacía el Sector de La Capilla, el 13 de Enero de 1883, ratificado por la Prefectura, el 14 de Abril del mismo año; posteriormente aparece en una escritura pública del 14 de Diciembre de 1885 en un documento de linderos de tierras (Quil – Sarana – Cara de gato – Infiernillo – Santa Lucia Punta Lagarto y Jerón), que pertenece a Damacio Queneche y otro documento del 25 de Febrero de 1897 testimoniado por Vicente Rojas y David Vásquez (éste último Juez de Paz), corrobora más la adquisición del terreno para la Capilla, el 25 de Setiembre de 1899, siendo Alcalde Distrital, don José Rosendo Correa y finalmente se considera como uno de los propulsores o fundadores de Pueblo Nuevo de Colán, a Don Pedro V. Baca."
"El amor a la Patria y a los Héroes Nacionales conllevó a perennizar sus nombres en las hoy principales calles como son: Jirones. Bolívar – San Martín – Sucre – La Mar – Alfonso Ugarte - Grau - Bolognesi, así como de regiones del país caso de las calles Libertad – Lima y otras, que ahora son importantes accesos viales. Ahondamos el amor terrígena cuando evocamos a los principales fundadores del pueblo, horizonte que se ilumina con la llegada en 1906 del Dominico Fray Agustín María Godoy, quien hace suyo este pueblo y convive con él durante 20 años consecutivos, hasta que fallece el 22 de Mayo de 1925, después de un catastrófico periodo lluvioso que perjudicó y ahondó en la pobreza a las familias Campesinas con las que se había compenetrado con fervor religioso y social.
Este 24 de Junio del 2011 no sólo evocamos la Centuria de la Bendición del Templo y de nuestro Santo Patrono Sagrado Corazón de Jesús, también conmemoramos el haber oficiado la primera Misa en este hoy centenario templo el Obispo de Trujillo, Monseñor Carlos García Irigoyen, y haberse realizado el primer matrimonio religioso entre Justo Rojas Peralta y la Señora Luz Macharé, de quienes aún viven nietos, biznietos y tataranietos. Tomamos la noticia aparecida en el Diario El Sol, en su edición Nº 1768 del 1º de Julio de 1911, en la cual publica: "Templo de Pueblo Nuevo de Colán, fue bendecido a las 6.30 p.m. del 24 de Junio, a cargo del Obispo de Trujillo, quien dirigió mensaje en el atrio del Templo Arquitectónico, grandiosa obra de progreso, Santuario construido con entusiasmo por el R.P. María Godoy. El Dominico entusiasmado por el trabajo realizado con fervor cristiano, predicó el tema: Sagrado Corazón de Jesús, conjunto de todas riquezas. El templo mide 15 m. de ancho x 40 m. de largo y el costo de la obra es de S/. 60,000, construido con elegante sobriedad, calidad expresiva impresionante, estilo renacentista y consta de 3 naves sostenidas por 5 columnas a cada lado, en el cuerpo principal desde la base hasta el cornisamiento predomina el estilo jónico; el frontis es quebrado y remata en globo, que representa al Mundo y que recuerda al churriguerra y al barroco con pinturas murales de estilo rococó y catalogada como joya de arte republicano. Intrínsica obra artística que se erige en la Plaza Principal, costado del Local Municipal, apreciando su monumentalidad arquitectónica y diseño desde la Gólgota de la barranca o cerro de las tres cruces".
Pues hay obras trascendentales que son irrepetibles como la Basílica en Roma y a su costado la Sixtina, lugar privado del Papa y que pintó en el año de 1546 el artista universal Miguel Ángel Buonarroti. En Pueblo Nuevo de Colán, los Italianos Hermanos Esteban y Jacinto GISMONDI MODENA y el Frayle Ecuatoriano Agustín María Godoy nos legaron una preciosa y artística obra que ahora es Patrimonio Cultural de la Nación y que a partir de 1988, después de su restauración por Carlos Del Mar Pacheco, representante de arte de la UNESCO, la catalogara como: PEQUEÑA SIXTINA DEL NORTE PERUANO por la preciosidad de sus pinturas murales en todo el interior del Templo.
Amancio Yamunaqué Arévalo
DNI Nº 02609360







Realizan bendición de ambientes y equipos de la Clínica J&C Inmaculada Concepción
Modernos equipos para realizar cirugías de día y laparoscópicas
Con el objetivo de brindar una atención con calidad, la Clínica J&C Inmaculada Concepción, realizó la bendición de los ambiente del 3er piso, con la participación de autoridades, trabajadores y población en general.
El reverendo Padre Gonzalo García Monasterio realizó la bendición, felicitó a los médicos y los instó a trabajar en beneficio de la comunidad.
La gerente general Dra. Carmen Chávez Mendoza, expreso su alegría y satisfacción de haber terminado con la primera etapa de este proyecto, con modernos equipos e instrumentos médicos, que permitirán brindar una atención especializada de calidad a la población que tanto lo necesita.
Hemos implementado el programa de cirugía de día, en el cual los pacientes que presenten hernias inguinales, fimosis, pequeñas tumoraciones serán evaluados por el médico cirujano en forma gratuita, luego si amerita operación se le interviene quirúrgicamente.


Chavez Mendoza, invitó a la población a que conozcan las amplias y modernas instalaciones y toda la gama de profesionales que tienen, aquí se les dará la información y orientación adecuada para que el paciente acuda al especialista indicado, así mismo los exámenes de laboratorio son evaluados y pasan por un control de calidad a cargo de nuestra patóloga y hematóloga, especialistas de la clínica, puntualizó














YA ESTAN LOS CLASIFICADOS A 4TOS DE FINAL






Tras los resultados que se dieron el pasado domingo 13. Quedan ocho equipos en competencia. Uno de ellos será el que llegue a levantar la Copa Perú y consiga el ansiado ingreso a la máxima categoría del fútbol profesional peruano. Antes fueron campeones y estuvieron en esta categoria: Sportivo Huracán de Arequipa (1973), Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) (1981) y Asociación Deportiva de Tarma (ADT) (1979)







Este domingo 13, en distintos escenarios deportivos del país, se confirmaron los equipos clasificados a cuartos de final de la Copa Perú 2011. Pacífico FC de Lima, Universidad Nacional de Ucayali, ADT de Tarma, Alianza Universidad de Huánuco y UTC de Cajamarca fueron los ganadores de este derecho de continuar en competencia.
De los 5 partidos que se jugaron, el que protagonizaron ADT y Defensor Zarumilla de Ica, fue el que tuvo ribetes de espectacular, pues el resultado del partido de ida, casi aseguraba la clasificación del Defensor Zarumilla de Ica por el 3 a 1 que consiguió. Para ADT fue un gran desafío y jugando ante sus parciales, logró el milagro el resultado justo (2 a 0) que, obligó a tomar en cuenta el gol de visita que convirtió en el estadio “Picasso Peratta” de Ica.
Los que resolvieron en forma categórica y sin dudas de su superioridad futbolística en el encuentro de hoy, porque golearon, fueron: UTC, 3 a 0, al Atlético Grau de Piura; Pacífico FC de Lima, 4 a 1, a Los Tigres de Loreto; UNU, 3 a 1, Cultural Géminis de Comas Lima. Mientras que, el único que ratificó que fue mejor en los dos partidos fue Alianza Universidad de Huánuco que ganó de local, 3 a 0, el pasado 6 de noviembre y que, hoy, le volteó el marcador, 2 a 1, al Sport Victoria en Ica.
Lo que deja esta jornada dominical de la etapa nacional, es que, la mayoría de los equipos que jugaron de local, hicieron “respetar la casa” y lograron pasar a cuartos de final de la Copa Perú 2011.
A continuación, el consolidado de resultados de los partidos de vuelta de octavos de final, los clasificados y las llaves que se forman para cuartos de final:
COPA PERÚ – ETAPA NACIONAL
OCTAVOS DE FINAL – PARTIDOS DE VUELTA
Domingo 13 de noviembre 2011
GRUPO 2
Estadio de La Encañada de Cajamarca 12:00 hrs. UTC (Cajamarca) (3) vs. (0) Atlético Grau (Piura)Clasifica: UTC (Cajamarca)
GRUPO 3
Estadio Aliardo Soria de Pucallpa15:30 hrs. UNU de Pucallpa (Ucayali) (3) vs. (1) Cultural Géminis de Comas (Lima)Clasifica: UNU de Pucallpa (Ucayali)
GRUPO 4
Estadio San Martín de Porres15:00 hrs. Pacífico FC (Lima) (4) vs. (1) Los Tigres (Loreto)Clasifica: Pacífico FC (Lima)
GRUPO 5
Estadio José Picasso Peratta de Ica15:30 hrs. Sport Victoria (Ica) (1) vs. (2) Alianza Universidad (Huánuco)Clasifica: Alianza Universidad (Huánuco)
GRUPO 6
Estadio Unión de Tarma15:15 hrs. ADT (Tarma) (2) vs. (0) Defensor Zarumilla de Nasca (Ica)Clasifica: ADT (Tarma)

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE 2011.
GRUPO 8
Estadio Garcilaso de la Vega del Cusco
11:30 hrs. Real Garcilaso (Cusco) (4) vs. (2) Unión Minas (Arequipa)
Clasifica: Real Garcilaso del Cusco.

GRUPO 1
Estadio: Elías Aguirre de Chiclayo
15:30 hrs Los Caimanes (Lambayeque) (0) vs. (0) Universitario de Trujillo (La Libertad)Clasifica: Los Caimanes de Lambayeque.

GRUPO 7
Estadio Mariano Melgar de Arequipa15:30 hrs Sportivo Huracán (Arequipa) (1) vs. (0) Franciscano San Román (Puno)
Clasifica: Sportivo Huracán de Arequipa.
SINTESIS




Fichas Copa Perú - Octavos (vuelta)
UNU 3 - Cultural Géminis 1
Sport Victoria 1 - Alianza Universidad 2
ADT 2 - Defensor Zarumilla 0
Pacífico FC 4 - Los Tigres 1
UTC 3 - Atlético Grau 0
Sportivo Huracán 1 - Franciscano San Román 0
Los Caimanes 0 - Universitario de Trujillo 0
Real Garcilaso 4 - Unión Minas 2

COPA PERÚ - ETAPA NACIONAL
CUARTOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA (19 ó 20 de noviembre)

LLAVE A
Estadio “Elías Aguirre” de Chiclayo
Los Caimanes (Lambayeque) vs. UTC (Cajamarca)

LLAVE B
Estadio “San Martín de Porres” (Lima)
Pacífico FC (Lima) vs. UNU (Ucayali)

LLAVE C
Estadio “Unión” de Tarma
ADT (Tarma) vs. Alianza Universidad (Huánuco)

LLAVE D
Estadio “Garcilaso de la Vega” del Cusco
Real Garcilaso (Cusco) vs. Sportivo Huracán (Arequipa)
---------






EL UTC-GRAU

http://dechalaca.com/copaperu/etapa-nacional-2011/utc-atletico-grau-sigan-participando




Tras un magro 0-0 en la ida, que dio muestras de que ambos cuadros necesitaban mejorar, en el cotejo desarrollado en el estadio José Carlos Mariátegui de La Encañada, Grau le dijo adiós a la posibilidad de volver a la máxima categoría debido a una presentación decepcionante.






El cuadro dirigido por Mario Flores nunca fue una amenaza real para UTC que jugó con inteligencia y fue implacable en los momentos precisos.






Con Paolo Joya como principal baluarte y con la grata aparición de Frank Aybar, el ‘Gavilán Norteño’ demostró que sabe hacer frente a sus propias limitaciones y resolvió una serie que tenía la etiqueta de pronóstico reservado.






Ahora, ya clasificado a los cuartos de final, deberá enfrentar a Los Caimanes. El ‘Gavilán Norteño’ quiere volar como en antaño.
¡Qué gran Joya!
El volante central del cuadro cajamarquino se irguió como la figura del partido porque fue el eje de su equipo. Además de ser una máquina para recuperar balones, los administró con propiedad y supo sumarse al ataque para romper líneas y crear peligro en el arco de Goyoneche. Incluso cuando el UTC tuvo un bajón en el inicio del segundo tiempo, el despliegue de Joya fue fundamental para que Grau no equiparara las acciones.






Por otro lado, unas líneas aparte son para la seguridad que ofreció Harold Quiroz, quien respondió en gran forma cuando fue requerido.
Para el táctico: La experiencia no se compra
El contundente triunfo del UTC se explica en gran medida por la inteligencia de un entrenador de mil batallas como César ‘Chalaca’ Gonzáles, quien en ningún momento vio peligrar la clasificación de su equipo debido a las previsiones que tomó.






El 4-2-3-1 que mandó a la cancha volvió a neutralizar a su rival con la dupla conformada por Otoya y Joya. Este par se comió la media cancha, le ganó el duelo a los volantes ofensivos del Grau y supo crear peligro, incluso más que Salinas y Guerrero.














Pero el mayor acierto de ‘Chalaca’ fue sin duda la apuesta por Fran Aybar cuando el partido se complicaba por la presión de su rival.






A pesar que las circunstancias pedían mayor marca, Gonzales sorprendió a todos metiendo un cambio ofensivo que sería determinante en el marcador final. Por el lado del conjunto albo, el 4-cuadrado-2 que mandó Mario Flores tuvo más de una actuación discreta que mermó el accionar colectivo.






Con un Andersson Velásquez desaparecido y con Ariel Peña dedicado más a pelear con los rivales que a jugar fútbol, Grau careció de presencia ofensiva para inquietar a su rival.






Durante la primera mitad, los piuranos casi llegaron al pórtico de Quiroz y cuando el resultado los obligaba a salir, el físico de sus mejores jugadores -Crespo y Padilla- ya había disminuido por el trajín.
Se lo tenía guardado
El ingreso de Frank Aybar en la etapa complementaria hizo que el conjunto local pudiera sobreponerse al dominio que venía ejerciendo Grau.






El habilidoso volante supo aprovechar los espacios que dejaba la defensa del conjunto piurano y fue el autor intelectual del segundo y del tercer tanto de su equipo.






Tanto Fajardo a los 82 minutos, como Cuya a los 91, le deben sus goles al pequeño Aybar, quien no se cansó de encarar y hacer jugadas de lujo que levantaron al público de las tribunas y contribuyeron a que su equipo saliera adelante.
Para el estadístico: Más que una derrota
La derrota 3-0 ante UTC no solo le significó al conjunto piurano la eliminación, sino que recibió su peor derrota en el año. Desde que debutara en la Etapa Regional de la Región 1, el cuadro albo había caído como máximo por dos goles de diferencia: 3-1 ante José Chiroque Cielo y 2-0 ante Los Caimanes.
FICHA DEL PARTIDO




- 16' GOL DE UTC (1-0). Tras un mal rechazo de la defensa piurana, Ponte aprovecha el error y abre el marcador con un fuerte remate dentro del área chica.
-82' GOL DE UTC (2-0). Aybar pasó como en su casa dentro del área piurana y habilitó a Fajardo, quien solo ante Goyoneche, pudo el segundo para UTC.
- 91'+ GOL DE UTC (3-0). Tras otra buena acción de Aybar, Cuya pudo la goleada para UTC sobre el final del cotejo.
Tarjetas amarillas
- 59' Müller Farfán (GRA)
Tarjetas rojas
- 45' Félix Otoya (UTC).
- 45' Ariel Peña (GRA).
- 88': Müller Farfán (UTC).
El Balance
Primer Tiempo: UTC tuvo un inicio arrollador y logró reflejar su dominio en el marcador gracias a Ponte. No obstante, el conjunto cajamarquino bajó las revoluciones en los últimos minutos pese a tener al frente a un Grau que decepcionó con su juego.
Segundo Tiempo: Con una buena lectura del partido de parte de 'Chalaca' Gonzales, UTC logró aumentar el marcador ante un Grau que decepcionó con su juego, tanto en materia ofensiva y defensiva.





- 16' GOL DE UTC (1-0). Tras un mal rechazo de la defensa piurana, Ponte aprovecha el error y abre el marcador con un fuerte remate dentro del área chica.
-82' GOL DE UTC (2-0). Aybar pasó como en su casa dentro del área piurana y habilitó a Fajardo, quien solo ante Goyoneche, pudo el segundo para UTC.
- 91'+ GOL DE UTC (3-0). Tras otra buena acción de Aybar, Cuya pudo la goleada para UTC sobre el final del cotejo.
Tarjetas amarillas
- 59' Müller Farfán (GRA)
Tarjetas rojas
- 45' Félix Otoya (UTC).
- 45' Ariel Peña (GRA).
- 88': Müller Farfán (UTC).
El Balance
Primer Tiempo: UTC tuvo un inicio arrollador y logró reflejar su dominio en el marcador gracias a Ponte. No obstante, el conjunto cajamarquino bajó las revoluciones en los últimos minutos pese a tener al frente a un Grau que decepcionó con su juego.
Segundo Tiempo: Con una buena lectura del partido de parte de 'Chalaca' Gonzales, UTC logró aumentar el marcador ante un Grau que decepcionó con su juego, tanto en materia ofensiva y defensiva.

sábado, noviembre 12, 2011







¿Listas para la celebración?
Nuevo Viva! Vive! de L’Bel, un perfume en edición limitada
para convertir cada día en una celebración de lujo.

¿Por qué celebrar solo en ocasiones especiales, si podemos hacerlo cada día?
Celebrar es vivir y L’Bel quiere que cada mujer lo haga, por eso presenta su nuevo perfume femenino en edición limitada Viva! Vive!
Y para transmitir toda esta alegría, emoción y lujo; la creación del aroma de Viva! Vive! se ha inspirado en el ícono por excelencia de toda celebración: el champagne.
Como al descorchar una botella, el acorde de champagne de Viva! Vive! destella, recreando esa sensación burbujeante que tanto encanta y sorprende. Una salida chispeante que luego revela los delicados acentos florales de gardenia y muguet
que forman parte de su cuerpo.
Su envase facetado expresa todo el lujo que envuelve a este perfume. Detalles que, como en toda edición limitada, lo convierten en un objeto para atesorar.
La vida es para celebrarla a lo grande y nada mejor que hacerlo con Viva! Vive!, un perfume para vivir nuestros mejores momentos ahora.
Acerca de L’Bel
L’Bel es una marca apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos en Francia, L’Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L’Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida. La marca está presente en 15 países con planes de expansión para el resto de América Latina.












A traves de la nota informativa firmada por el Cmdte PNP Eduardo Valdiviezo Urbina, Comisario Sectorial PNP Huancabamba se dio cuenta de las acciones realizadas por personal policial en la sona del accidente, con la relacion de heridos y los fallecidos.




NOTA INFORMATIVA No.536-11-CS-PNP-HBBA/SEINCRI.


1. El día de la fecha a horas 11.00 Aprox., en circunstancias que el Ómnibus de la Empresa de Transportes “CIVA”, con placa de rodaje UQ-8279, conducido por Jesús Martín GARRIDO PEÑA (45), se dirigía de Huancabamba a la ciudad de Piura, con 48 pasajeros a bordo, en el sector El Tambo-Canchaque-Huancabamba, al parecer por consecuencias climatológicas (espesa neblina), sufrió el Despiste y volcadura del mencionado vehículo, en un abismo de aprox., 60 metros de profundidad; situación que Personal PNP de la expresada con el Representante del Ministerio Púbnlico-Hbba., Dr. Néstor SOSA CARRILLO y Médico Legista de esta Provincia nos constituimos al lugar de los hechos; encontrando al ómnibus, totalmente destrozado a consecuencia de la caída, con las Sgtes., personas fallecidas:--

Ø Groover Jesús GARRIDO BUSTAMANTE (22) Ayudante.
Ø María Jesús ZURITA HUAMAN (32).
Ø William Eleazer ROMERO MENDOZA (46).
Ø Leonardo NEYRA CRUZ (34).
Ø Rosalía Mabel PEÑA RUIZ (41).
Ø Cuatro (04) pasajeros fallecidos NN.

Personas heridas evacuadas al centro de Salud de Huancabamba.

Ø Zulema JARAMILLO ZURITA (0.10)
Ø María CERRO AGUILAR (40).
Ø Esterfilia SILVA ZURITA (25).
Ø Carmen ZURITA PUELLES (44).
Ø Genaro MARCHENA CONCHA (51).
Ø Diogenes JARAMILLO MELENDREZ (42).
Ø José GONZALES GUERRERO (25)
Ø José Arquimedes QUISPE CARRION (23).
Ø Luis Humberto IBAÑEZ PEÑA (37)
Ø Clementina CHINGUEL LIVIA (48)
Ø Jesús Martín GARRIDO PEÑA (45) Conductor quien fuè evacuado a la ciudad de Piura.

2. Asimismo existen otras personas que han sido evacuadas a la ciudad de Piura, por su estado de gravedad, en vehículos particulares.


-----------------------

3. Las investigaciones se encuentran a cargo de la Comisaría PNP-Canchaque.

MEDIDAS ADOPTADAS
* Se seguirá informando.