viernes, julio 22, 2011









Presidente AtkinsConsejeros deben ver necesidades y proyectos de sus provincias


El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, recordó que las funciones y obligaciones de los consejeros regionales también incluyen un contacto permanente con las provincias por las cuales fueron elegidos, para conocer sus necesidades e impulsar proyectos dirigidos a solucionar éstas.


Las declaraciones, vertidas hoy a solicitud de periodistas que quisieron conocer su posición frente al pedido de información acerca de un funcionario regional, hecho por el consejero regional José Neyra. Atkins afirmó que el legislador tiene el derecho de hacer ese tipo de requerimientos, no obstante, fue enfático al señalar que su interés no se debe suscribir solo a la sede del Gobierno Regional.


El mandatario saludó que finalmente el Consejo Regional haya desestimado el pedido de vacancia interpuesto por un ciudadano contra el citado consejero, ante la falta de pruebas que sustentaran la acusación. San Lorenzo


El presidente Javier Atkins participó también, junto con el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz, en la sesión solemne enmarcada en la celebración por los 50 años de la colonización de San Lorenzo.


En el acto, la primera autoridad regional reiteró su apoyo incondicional a la agricultura piurana, su compromiso por sacar adelante la compra de úrea para conseguir mejores precios en beneficio de los pequeños productores, y la transferencia de maquinaria agrícola, también como un aporte al trabajo de miles de agricultores.
www.piuraweb.com

Ofrecieron más de 2 500 vacantes en Feria Laboral Sullana Trabaja


Más de 2 mil 500 puestos de trabajo tanto para profesionales como para técnicos se ofertaron hoy en la Feria Laboral Sullana Trabaja, impulsada por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Sullana.


Miles de personas, procedentes de diversas localidades de las provincias de Sullana, Talara y Piura, se congregaron en la plaza de armas de la Perla del Chira para conocer la demanda laboral de las 34 empresas participantes, provenientes de diversos sectores, como cajas municipales, boticas, industriales y agroindustriales, grifos, embotelladoras, casas comerciales, petroleras, universidades, supermercados y restaurantes.


El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, luego de dialogar con los representantes de las empresas participantes así como con los asistentes, recordó que esta es la segunda feria organizada por la actual gestión, de una serie de eventos laborales programados este año.


La siguiente se realizará en Talara y la última del 2011 se efectuará en Sechura. Expresó su convencimiento de que los numerosos puestos ofertados son una muestra de que Piura sigue creciendo y desarrollándose; sin embargo, estas condiciones favorables deben tener como contrapartida la preocupación de la población, sobre todo de los jóvenes, de capacitarse y adquirir conocimientos que les permitan responder a la actual demanda laboral.


Destacó que su gobierno está encaminando acciones destinadas a repotenciar los institutos tecnológicos con nuevas carreras que le de posibilidad a quienes e incorporan al mercado laboral, de insertarse adecuadamente a los sectores productivos de la región con mejores sueldos que correspondan a sus capacidades.


Capacitación


La directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, al finalizar la jornada, informó que se recibieron más de mil currículos que serán evaluados por las empresas participantes para verificar si cumplen con los requisitos exigidos, y de ser así, se comunicarán directamente con los interesados.


Dijo que más de 80 personas fueron capacitados mediante las charlas de Asesoría de Búsqueda de Empleo, Orientación Vocacional e Información Ocupacional, realizada en forma paralela a la feria, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Sullana.


Variada convocatoria


En Sullana Trabaja participaron empresas como la agroexportadora El Pedregal, que requirió aproximadamente 1500 jornaleros, Camposol, que recibió hojas de vida de ingenieros, técnicos y obreros para cubrir 405 vacantes.


También estuvieron Agrícola del Chira, Maple, Caja Sullana, Boticas Arcángel, Diving Perú SAC, Empafrut, EPS Grau, Hansa, Multicines Star Sullana, Restaurantes Don Carlos, Depósito San Antonio.














Para acercar la banca a más peruanos
BCP instala el primer Agente BCP en La Encantada – Chulucanas


- “Cerámicas Inga” es el negocio elegido para la inauguración del primer Agente BCP en La Encantada donde los usuarios podrán consultar saldos, retirar efectivo, realizar recargas celulares, pago de servicios, entre otros.

- Actualmente La Encantada no cuenta presencia bancaria, de esta manera el BCP se convierte en el primer Banco en brindar servicios y productos financieros a los pobladores de esta localidad a través de un Agente BCP.

Piura, 22 de Julio de 2011.Como parte de su estrategia de crecimiento de canales de atención, el Banco de Crédito BCP anuncia la implementación de su primer Agente BCP en La Encantada, Chulucanas (Morropón) a través de su socio comercial “Cerámicas Inga”, consolidándose así como la primera institución financiera en brindar servicios y productos financieros a los pobladores de esta localidad, contribuyendo además al mayor acceso de los peruanos a los servicios de la banca.


En palabras de Arturo Johnson, Gerente de Area de Canales “En el BCP queremos acercar el Banco a la gente y el modelo de Agente BCP es un formato muy accesible y conveniente para nuestros clientes.



Gracias al señor Aurelio Inga Chunga y su Negocio podemos incluir a más peruanos al sistema financiero y atender a sus necesidades.



Este Agente BCP llegará a más de 5 mil pobladores de La Encantada y permitirá retirar efectivo, realizar depósitos, pagos de servicios, consulta de saldos, recargas celulares, entre otros”.



Cabe destacar que para el funcionamiento de un Agente BCP no es necesaria una oficina tradicional ni un funcionario para llevar a cabo las operaciones.



Basta con un punto de red instalado en un establecimiento, sumado a la buena disposición del socio de este negocio en quien los vecinos y la comunidad conocen y confían. Actualmente el BCP es la entidad financiera peruana con mayor número de puntos de atención al cliente, al contar con 337 oficinas, 1,316 cajeros automáticos y 4,151 agentes corresponsales.



El distrito de Chulucanas cuenta actualmente con 11 Agentes BCP y la ciudad de Piura con 50 Agentes BCP.



Actualmente el BCP es la entidad financiera peruana con mayor número de puntos de atención al cliente, al contar con 337 oficinas, 1,316 cajeros automáticos y 4,151 agentes corresponsales. El distrito de Chulucanas cuenta actualmente con 11 Agentes BCP y la ciudad de Piura con 50 Agentes BCP.


Desde el año 2005, el sistema Agente BCP ha permitido que más de dos millones de peruanos accedan a los beneficios del sistema financiero a través de un modelo de atención sencillo y cercano. Se trata de oficinas corresponsales instaladas en pequeños y medianos comercios como boticas, bodegas y ferreterías en zonas en su mayoría no atendidas por la banca tradicional.


EL DATO
Operaciones que se pueden realizar con el Agente BCP Cerámicas Inga
- Retiros
- Depósitos
- Pago de Servicios (recarga celulares, luz, agua, teléfono)
- Consultas de Saldo y Movimientos
- Transferencia a cuentas del BCP
- Cambio de clave
- Descargo de giros nacionales
- Descargo de remesas del exterior
- Consulta de saldos de tarjetas de crédito
- Pago de tarjeta de crédito
- Disposición de efectivos de TC del BCP
- Pago de préstamos

jueves, julio 21, 2011






Heroica Villa se prepara para recibir Turistas Nacionales e Internacionales
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS ORGANIZA 3RA FERIA ARTESANAL POR FIESTAS PATRIAS



Un promedio de 8 mil turistas espera recibir el Distrito de Catacaos con la realización de la Tercera Feria Artesanal organizada por la Municipalidad Distrital a través de la Sub Gerencia de Comercialización. El objetivo de esta feria que será inaugurada por el Lic. Pablo castro López, Alcalde de Catacaos; es continuar con la promoción del trabajo que realizan los artesanos de Catacaos, además de promover el desarrollo económico y turístico del Distrito.
Para esta ocasión se ha incrementado el número de artesanos participantes llegando agrupar a cerca de 55 maestros artesanos en sus diferentes líneas de producto como paja toquilla, trabajos en cuero, trabajos en madera, dulces entre otros



Hay que considerar que el desarrollo de esta Feria Artesanal está dentro de las actividades programadas por la comuna con motivo de la celebración del 190 aniversario de la Independencia de Perú.
La feria que se desarrollará desde este domingo 24 hasta el 31 de julio contará con 55 stands donde se expondrán los productos para que los turistas nacionales e internacionales puedan adquirir estos trabajos a precios cómodos.
Se informó que los Artesanos participantes de esta feria conforman la Asociación Central de Artesanos de Catacaos cuyos integrantes están formalizados ante la Municipalidad Distrital de Catacaos. Con esta formalización los productores del Arte podrán acceder a varios beneficios dentro de los que se encuentran participar de Ferias Regionales y Nacionales, acceder a beneficios como convenios, programas de financiamiento, capacitaciones.
El desarrollo de estas Ferias Artesanales de Promoción Turística y Cultural se desarrollarán de manera continua a partir del próximo mes con la ejecución de las Ferias Semanales que serán los viernes, sábados y domingos; para ello el Lic. Pablo Castro López ha previsto que la participación de los artesanos sea por etapas para dar la cobertura al 100%.










DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA RESULTADOS DE SEGUNDA SUPERVISIÓN A SERVICIOS DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA

Durante el 2010 se supervisó 201 establecimientos de salud del MINSA de 17 departamentos (entre ellos Piura), en el curso de una investigación referida a la prestación de servicios en materia de VIH/Sida.

El Informe de Adjuntía N° 005-2011-DP/AAE, contiene los resultados de la segunda supervisión defensorial realizada a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH a cargo de establecimientos bajo la rectoría del Ministerio de Salud - MINSA.

La supervisión en mención convocó la participación del personal de la Defensoría del Pueblo en 17 departamentos del país, incluido Piura, entre mayo y agosto del 2010– y permitió advertir avances importantes en el cumplimiento de las obligaciones de los establecimientos de salud en la prestación de los servicios antes indicados; no obstante ello, se constató algunas deficiencias que requerían ser atendidas.

Se constató, que el 23% de los centros de Atención Médica Periódica supervisados no brinda el servicio de diagnóstico de VIH e ITS en forma gratuita y el 26% realizó cobros indebidos. Cabe señalar que en el caso de Piura, se detectaron cobros por consulta y diagnóstico de sífilis en el Establecimiento de Salud “San José” para los casos de atención a trabajadoras/es sexuales.

Durante la supervisión defensorial se verificó, asimismo, problemas en el abastecimiento de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH/Sida en gestantes, así como del denominado kit RPR empleado en la detección de Sífilis en el 40% de establecimientos visitados a nivel nacional. Este fue el caso de 2 de los 9 establecimientos de salud supervisados en Piura (Hospital de Apoyo de Sullana y Establecimiento de Salud El Alto).

Con relación al servicio para la prevención de la transmisión vertical del VIH/Sida (de madre a hijo) se evidenció, a la fecha de la supervisión, que solo el 24% de los establecimientos supervisados registró problemas de desabastecimiento de medicamentos empleados en gestantes con VIH durante el 2009 y 2010; sin embargo, esta situación no afectó a los establecimientos que brindan dichos servicios en Piura.
Asimismo, en lo que respecta al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), el informe revela que en el 44% de establecimientos supervisados, a nivel nacional, se detectaron problemas de desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de adultos. En el caso de Piura afectaron al Hospital Santa Rosa de Piura.

Cabe destacar que si bien el informe da cuenta de mejoras en la prestación de los servicios de salud en materia de VIH, la Defensoría destacó la importancia de redoblar esfuerzos para lograr una respuesta multisectorial efectiva frente a la epidemia.

Asimismo, resaltó la importancia de erradicar el estigma y discriminación asociados al VIH y a la orientación sexual e identidad de género, los cuales constituyen los principales obstáculos en la lucha contra la epidemia, la que debe ser abordada desde un enfoque de derechos.











Claro y LG lanzan en Perú el nuevo Optimus 2X
Gráficos avanzados y particularidades de alta gama son algunas de las características de este nuevo equipo fabricado para la Nueva Era en telefonía celular

Lima, julio 2011.- Claro y LG anunciaron el lanzamiento en Perú del nuevo LG Optimus 2X, equipo que forma parte de la línea de celulares Smartphone LG Optimus. Teléfono inteligente con procesador Dual Core que permite utilizar múltiples aplicaciones a la vez, sin demoras y descargar archivos de trabajo en tiempo récord.
El equipo, que cuenta con la función de espejo por HDMI, permite que el contenido en el teléfono pueda ser visto en pantallas o monitores de PC con un solo cable. Asimismo, gracias a su sensor giroscópico, los usuarios podrán disfrutar de juegos sensibles al movimiento en pantallas más grandes, pudiendo competir con la calidad de las consolas de videojuegos actuales.
Al respecto, Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro, señaló que el nuevo LG Optimus 2X se suma a la amplia variedad de equipos inteligentes que ofrece Claro a nivel nacional, buscando satisfacer la creciente demanda de opciones de conectividad y comunicación de sus clientes. “A través del LG Optimus 2X presentamos a nuestros clientes alternativas innovadoras que les permitan llevar de la mano el mundo de los negocios y la diversión, en un diseño estilizado” precisó.
Además, el Optimus 2X cuenta con sistema operativo Android 2.2 (Froyo), pantalla WVGA de 4 pulgadas, cámara de fotos de 8 MP trasera y de 1,3 MP frontal, WiFi Hot Spots, entre otras innovadoras aplicaciones.
Claro pone a disposición del mercado peruano el nuevo LG Optimus 2X, en plan Post pago Smart i129 desde S/. 1,569, con acuerdo de adquisición de equipos a 18 meses. En otros planes el precio varía de acuerdo al plan contratado y los meses del acuerdo de equipos que firme el cliente (6, 12 ó 18 meses). Puede adquirirse en los Centros de Atención al Cliente de Claro y Distribuidores Autorizados a nivel nacional.
* Stock mínimo: 500 unidades al 14/07/2011. Precio de equipo desbloqueado: S/. 2,940.
Acerca de Claro
Claro es el operador de telefonía móvil con la mayor cobertura celular en el Perú*. Desde su ingreso al Perú, Claro tiene el compromiso firme de llevar la comunicación a todos los rincones del país facilitando el acceso a ella, a cada vez más peruanos. Pertenece a América Móvil, proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 31 de diciembre de 2010, América Móvil, tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas. http://www.claro.com.pe/
*Fuente de cobertura: Reporte de las operadoras al OSIPTEL a Diciembre 2010.

Acerca de LG Electronics
LG Electronics, Inc. es líder global e innovador tecnológico en electrónica de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, empleando a más de 82.000 personas que trabajan en más de 115 operaciones en todo el mundo. Con ventas globales de 43,4 billones de dólares en el 2009. LG es uno de los principales productores del mundo de televisores de pantalla plana, audio y video, teléfonos celulares, equipos de aire acondicionados y lavadoras.




CIERRA CONCURSO DE PEÑAS CRIOLLAS INTER INSTITUCIONES

Este jueves 21 vencen las inscripciones para participar en el Concurso de Peñas Criollas Interinstituciones; esta actividad forma parte del programa por Fiestas Patrias promovida por la Municipalidad Provincial de Piura.

Según los organizadores se han inscrito la Peña de la Universidad Alas Peruanas, Peña de la Universidad Nacional de Piura, Peña de la Universidad César Vallejo, Peña del Hospital Santa Rosa, Peña del Consorcio Educativo Ceviatours y la Peña “Los Criollos del Norte” de la Asociación CAMERATA PIUHRAC.

Las inscripciones son gratuitas y los interesados pueden acercarse en el horario de 8:00 a.m. hasta las 3:15 pm, en la Pinacoteca Municipal de Piura, ubicada entre Av. Sullana y Huánuco. Asimismo, pueden revisar las bases e imprimir la ficha de inscripción en el portal municipal. Caso contrario pueden llamar al celular 969594085 o al RPM *6922298, de Eddy Sosa y al celular 969481101 o RPM # 558700, de Sandy Vilchez.

El Primer concurso de Peñas Criollas Inter Instituciones está programado para el próximo lunes 25, a las 7:00 de la noche en el frontis del local principal de la Municipalidad Provincial de Piura. El evento es organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

La actividad tiene como fin promover nuestra música criolla y descubrir en nuestros jóvenes nuevos valores artísticos, que preserven nuestra identidad regional y nacional.
En el evento pueden participar los grupos o peñas criollas de diferentes instituciones o de manera independiente, en número máximo de siete y mínimo de cuatro integrantes, con el apoyo de un delegado.
Los participantes pueden escoger entre el vals o polka, tondero, marinera y festejo que deberán se interpretados en vivo, sin pista o secuencia musical. Además, están prohibidas las canciones de protesta, de índole religioso o que contengan algún mensaje anti valores.

El primer puesto recibirá Mil nuevos soles más lira de oro; el segundo puesto, quinientos nuevos soles más lira de plata y el tercer puesto quinientos soles más diploma de participación.
La actividad forma parte de la Semana de las Fiestas Patrias promovida por la Municipalidad Provincial de Piura y auspiciada por el Gobierno Regional Piura, Backus, Asociación de Artesanos Catacaos, Ceviatours y Diario Correo.

FESTIVAL DE COMETAS POR FIESTAS PATRIAS
“El cielo se viste de color” se denomina el Festival de Cometas que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deporte y Recreación en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Este festival busca promocionar el vuelo de cometas como una actividad deportiva y recreativa que pueda practicar la familia piurana. La actividad está programada para el próximo miércoles 27 de julio, a las 3:00 de la tarde en el Centro Comercial Real Plaza (Plaza Vea). Previo al lanzamiento de cometas, los niños gozarán de un show musical.

Las inscripciones y recepción de bases son gratuitas, y están dirigidos a niños y preadolescentes de ambos sexos entre las edades de 6 a 13 años de edad. Los interesados pueden acercarse al tercer piso en la Oficina de Deporte y Recreación de la Pinacoteca Municipal, ubicada en la Av. Sullana -Jr Huánuco.

Se contará con un Jurado Calificador que evaluará tres aspectos: la cometa más creativa, la que vuela más alto y la que permanezca más tiempo en el aire; El formato, técnica y diseño de la cometa es libre. Los ganadores recibirán premios de nuestros auspiciadores.

El festival de cometas es promovida por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación con el apoyo del Centro Comercial Real Plaza, Plaza Vea, Dino Pacasmayo y Galo Producciones.

Los organizadores hicieron un llamado a la población piurana para crear tu propia cometa, para ello pueden asistir al taller que se brindará en la Pinacoteca Municipal los días 20,21 y 22 en el horario de 4:00 a 6:30 de la tarde.








JUNTOS, UDEP Y FIAD FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS POBRES DE LALAQUIZ

Se promoverán estilos de vida saludables y cuidado de la salud básica para el desarrollo humano

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, La Universidad de Piura y el Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) Sede Regional Piura, formalizaron una alianza estratégica con el objetivo de apoyar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población en situación de extrema pobreza del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba.

La alianza se celebra para promover reformas de vida entre las setecientas beneficiarias que atiende el Programa Juntos en el distrito de Lalaquiz. Se impulsarán actividades de capacitación para que las madres asuman gradualmente estilos de vida saludables, específicamente en el cuidado de la salud básica para el desarrollo humano sostenible con equidad de género.

La jefa del equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, refirió que en el marco de esta alianza las madres líderesas y beneficiarias participarán en talleres de capacitación relacionados a seguridad alimentaria, viviendas saludables, fortalecimiento de capacidades y se propiciará que las lideresas asuman el rol de promotoras de salud en cada una de sus comunidades.

Refirió que para tal efecto el Programa Juntos se compromete a asegurar la convocatoria de las beneficiarias a los talleres, a coordinar con la UDEP y FIAD para la elaboración de un plan de trabajo de acciones y eventos a desarrollar para lograr los objetivos del convenio, y a realizar visitadas operativas y técnicas a los eventos que se organicen en las diferentes comunidades.

La Universidad de Piura y FIAD se comprometen a desarrollar actividades que promuevan mejores estilos de vida entre las beneficiarias del Programa Juntos, a contribuir con profesionales capacitados en el fomento de la promoción de la salud y la mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible y brindar capacitación mediante talleres programados.

Izquierdo Rubio precisó que el Programa Juntos inició sus operaciones en el distrito de Lalaquiz en mayo del 2007 y atiende a pobladores de 24 caseríos y 24 centros poblados ubicados en el distrito. En promedio tiene 700 beneficiarias a quienes entrega cada dos meses 200 soles en el objetivo que las familias accedan a los servicios básicos de salud y educación.

Cabe mencionar que este convenio afianza y fortalece los vínculos y las intervenciones que han realizado Juntos, la Udep y Fiad desde el año 2007 a la fecha, período en el cual se han desarrollado actividades de capacitación dirigidas a las beneficiarias en temas relacionados al medio ambiente, viviendas saludables, comunidad y familia, entre otras.

La vigencia del presente convenio será de un año a partir de su suscripción, teniendo la posibilidad de una prórroga por común acuerdo debidamente suscrito por las partes por un plazo similar.
www.piuraweb.com








Implementarán con maquinaria, equipos y recursos humanos servicio de limpieza
CONCEJO DECLARA EN EMERGENCIA SERVICIO DE RECOJO DE BASURA EN PAITA

El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Paita acordó declarar en emergencia el servicio de recojo de basura, por un lapso de 150 días, tras evaluar el informe presentado por el Presidente de la Comisión Nº IX Ornato, Parques y Jardines y Limpieza Pública Sr. Jaime Olivares Atoche, sobre la deficiente prestación de servicio, que se genera por la falta de unidades recolectoras, falta de personal; sumado a la ausencia de una cultura sanitaria de la población.



Ante esta situación, los funcionarios acordaron que se realizará la implementación de maquinarias, equipos y recursos humanos necesarios para asumir este servicio eficientemente, en tanto se resuelva el Contrato con la Empresa Concesionaria DIESTRA PAITA SAC



“Hemos heredado una situación injusta para los vecinos, que merecen tener calidad de vida y vivir en un ambiente respirable y sano. Es por eso que el día de hoy con la finalidad de implementar un adecuado sistema de servicio de limpieza, que nos ayude a contrarrestar la contaminación que se ha generado en nuestra provincia, es que el Pleno del Concejo por unanimidad aprobó declararlo en emergencia.


Ya nos encontramos haciendo las gestiones para adquirir maquinaria, contratar más recursos humanos y material de limpieza para otorgarle a toda la comunidad un servicio de limpieza eficiente y eficaz”, dijo el flamante alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade.



Agregó, que la insuficiencia en la prestación del servicio de limpieza pública es una constante, pues las condiciones en que se ha ejecutado a partir de la concesión del servicio ha sido duramente cuestionado por la administración municipal y fundamental mente por los usuarios del servicio, que en reiteradas oportunidades han prestado quejas.



Las deficiencias operativas son generadas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión del Servicio de Limpieza Pública, celebrado con Diestra Concesiones Paita SAC; pues sólo se cuenta con dos vehículos recolectores, de los cuales uno siempre presenta desperfectos técnicos.


Cabe precisar, que luego de un análisis correspondiente a la situación actual y la problemática del servicio de limpieza pública, la Gerencia de Servicios a la Comunidad, mediante informe Nº 610-2011-GAJ/MPP señala que, se han establecido prioridades para efectos de adquirir maquinarias, recursos humanos y logísticos; recomendando la adquisición de 04 compactadoras, 01 cargador frontal, 01 motoniveladora, 15 furgonetas; además la contratación de 54 personas y material de limpieza.

miércoles, julio 20, 2011












Consejo de Ministros aprobará primera Área de Conservación Regional de Piura








El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, informó hoy que mañana miércoles, el Consejo de Ministros aprobará la creación de la primera Área de Conservación Regional, ubicada entre las localidades de Salitral y Huarmaca, hogar de la pava aliblanca.








Atkins recordó que el cuidado y la conservación medioambiental fue uno de los compromisos asumidos desde la campaña que lo llevó a ocupar la presidencia regional y este es un paso importante dentro de ese objetivo.








Explicó que la declaración de la zona como área de conservación no implica que no se deba hacer nada; permite la búsqueda de cadenas productivas que impulsen el desarrollo de las poblaciones de su área de influencia. En este caso, se está analizando la posibilidad de aprovechar los recursos forestales.








Parque tecnológico








El mandatario adelantó que la próxima semana, el Gobierno Regional, en coordinación con la Universidad de Piura y la Cámara de Comercio y Producción, presentarán un proyecto al Ministro de Industrias de España, para la instalación del parque científico y tecnológico de la ciudad de Piura, para un financiamiento de 400 mil euros.








“Consideramos que ese es un paso importante para el desarrollo sostenible, queremos que la empresa privada diga, vamos a invertir, a generar empleo en Piura, porque tenemos el sustento tecnológico para desarrollar nuestros productos”, puntualizó Atkins Lerggios.















DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA CAMPAÑAS
ITINERANTES EN DISTRITOS Y PROVINCIAS DE PIURA

· Con la finalidad de atender quejas, petitorios y consultas.

· Representantes supervisaron instituciones del Estado en cada localidad.

Con la finalidad de acercarse a la población, absolver las dudas y recoger las quejas de quienes viven en las zonas más alejadas y pobres de Piura, representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron, en lo que va del año, un total de 10 localidades entre distritos y provincias en extrema pobreza, así lo informó hoy el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula.

Orrego, indicó que los distritos visitados, en el primer semestre del año, por los/as comisionados/as de la Defensoría del Pueblo desplegados en la Región Piura, corresponden a Sapillica, Chipillico, Sondorillo, Canchaque, San Miguel de El Faique, Las Lomas, Tambogrande, Cura Mori y La Arena.

En el marco de estas visitas, los días 15 al 18 de julio, los abogados de la Oficina Defensorial de Piura se trasladaron a los Distritos de El Carmen de la Frontera y Sondorillo en la Provincia de Huancabamba, donde instalaron una carpa informativa para recibir quejas, realizar seguimiento de expedientes, realizar entrevistas a funcionarios y supervisar a las instituciones públicas locales como, instituciones educativas, centros de salud y municipalidades Además, realizaron actividades de promoción y difusión de derechos.

Durante la supervisión se constató en el Sector Educación que:

ü La Institución Educativa Nº 14889 del Caserío de Cascapampa en el Distrito de Sondorillo se encontraba cerrada y según lo informado por el director de UGEL Huancabamba, no existía disposición alguna emitida por dicha entidad autorizando la suspensión de clases.
ü En la misma situación, en la Provincia de Huancabamba, se evidenció el cierre de la I.E.I N° 204.
ü Por otra parte, verificaron que en la I.E Secundaria Potenciano Choquehuanca del caserío de Ulpamache habían dispuesto la suspensión de clases desde las 12 horas del mediodía, con la finalidad de que los/as alumnos/as ensayen para el desfile escolar de Fiestas Patrias.
ü Asimismo, comprobaron que la referida institución educativa cuenta con una infraestructura educativa en deficientes condiciones. Además, no han recibido textos escolares desde el año 2008.

De igual modo, durante la Supervisión de Establecimientos de Salud se evidenció:
ü El desabastecimiento de medicamentos e insumos en el Establecimiento de Salud I-2 Ulpamache, Distrito de Sondorillo y en el Establecimiento de Salud I-2 Juzgara, Provincia de Huancabamba. Así como, escases de personal que no les permite desarrollar adecuadamente sus funciones en salud.

Durante la Supervisión a Comisarías comprobaron:
ü Inadecuada infraestructura de la Comisaría de Sapalache, Distrito de El Carmen de la Frontera. El local que actualmente es empleado para el funcionamiento de la Comisaría es de propiedad de la Municipalidad; sin embargo, éste no reúne las condiciones de seguridad necesarias ya que presenta rajaduras en las paredes, techos de madera humedecidos, instalaciones eléctricas expuestas (cables y enchufes). Además, la Comisaría no cuenta con celda de meditación y no ha recibido dinero para el mantenimiento del local entregado por el Ministerio del Interior, al parecer porque no cuenta con local propio.
ü Asimismo constataron las malas condiciones en las que se encuentran los camarotes y colchones de los efectivos policiales así como la falta de frazadas y colchas, necesarias dada las condiciones climatológicas existentes en la zona.

Atendiendo a la gravedad del problema, la Oficina Defensorial de Piura ha realizado coordinaciones con el Alcalde Distrital de El Carmen de la Frontera con la finalidad de que gestione el otorgamiento de un terreno para la sede de la Comisaría.

ü En la Comisaria de Sondorillo han ejecutado remodelaciones y mejoras al local con el presupuesto asignado por el Ministerio del Interior.

En lo referente a la supervisión de Servicios Públicos se evidenció:
ü La existencia de infraestructura eléctrica (Templador) en malas condiciones debido a que su base se encuentra con rajaduras, convirtiéndose en un grave riesgo para la integridad de vecinos y transeúntes del malecón Héroes del Cenepa (cerca a la ribera del Río Huancabamba).
ü El servicio de agua potable se encontraba interrumpido en la ciudad de Huancabamba debido a una falla en el sistema lo que produjo que sólo se abasteciera a la población por una (01) hora al día.

Finalmente la Defensoría del Pueblo atendió 187 casos y capacitó a cerca de 100 ciudadanos en sus derechos fundamentales.











PROGRAMA JUNTOS DISEÑA ESTRATEGIA DE GRADUACION
PRIMERA EN LATINOAMERICA

· Juntos se adelanta a Programas de Transferencias Condicionadas como el de Oportunidades en México y Bolsa Familia de Brasil
· Primer programa en Latinoamérica que vincula la graduación a capacitación y potencial familiar.
· Estrategia de graduación se aplicaría a 14 mil 516 familias.
· IEP afirma que Perú lidera aplicación de programas de protección social con inclusión financiera.

Juntos ha diseñado una estrategia de graduación diferenciada que propone dar más capacitación a algunos miembros de la familia o insertar al hogar en emprendimientos productivos según el nivel de capacitación y potencial productivo que tenga al cumplir seis años como beneficiarios de Juntos, convirtiéndose en el primer programa de este tipo en Latinoamérica que diseña una estrategia de graduación que responde a la situación familiar.

Así lo sostuvo Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos en el Forum Hacia una Estrategia de Graduación de Juntos, donde afirmó que la graduación no consiste en que los beneficiarios salgan del Programa sino un proceso en el cual Juntos acompaña a la familia para que desarrolle su potencial aprovechando sus capacidades y recursos y se inserte al mercado sin recaer en la pobreza.

La estrategia de graduación se aplicará después que el Sistema de Focalización de Hogares del MEF (SISFHO-MEF), recertifique a 18 mil 144 hogares de los 22 mil que participaron en el proyecto piloto con el que empezó Juntos en el 2005.

“Concluida esta investigación, estimamos que el 10% de esas familias saldrán del programa porque ya no son pobres. Otro 10% saldrá porque ya no tiene hijos menores de edad, que son el grupo objetivo del programa. Entonces quedan 14,516 familias a las cuales se aplicará la estrategia de graduación”, explicó.

Juntos ha identificado que entre estas 14 mil familias, algunas tienen baja capacitación y bajo potencial productivo o baja capacitación y alto potencial productivo. Para este grupo, la estrategia de graduación propone apoyar que los hijos acaben la secundaria y facilitarles capacitación técnico - productivo que les permitan insertarse al mercado rápida y efectivamente. “Este esquema está funcionando en el VRAE. La familia recibe un bono por cada año de estudio del menor de edad”.

Un segundo grupo de familias tiene alta capacitación pero bajo nivel productivo. Para ellos, la Estrategia de Graduación propone aumentar los activos familiares dedicados a la producción. “Este esquema debe aplicarse con apoyo de los gobiernos locales y regionales”.

Un tercer grupo de familias tiene alta capacitación y alto potencial productivo. “La Estrategia de Graduación propone insertar a estas familias en emprendimientos productivos en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Agrorural, los gobiernos regionales y locales. Estas familias recibirán asistencia técnica y empresarial especializada para materializar sus microempresas”.

Otras experiencias.
Durante el certamen, especialistas de la academia y el sector privado explicaron la esencia y los resultados de experiencias que desarrollan con Juntos y que podrían aprovecharse en la estrategia de graduación para dar más posibilidades a los hogares.
Carlos Pacheco, de Caja Rural Nuestra Gente, explicó que en articulación con Juntos, han realizado 17,500 operaciones de microfinanzas con beneficiarios de Juntos a los han dado desde 200 hasta 2000 soles para proyectos productivos.

“Hay 13 mil beneficiarios de Juntos operando con nosotros por un monto de 6 millones pero podemos llegar a desembolsar hasta 11 millones para proyectos productivos. Casi todos los usuarios de Juntos ya pagaron sus préstamos ya la tasa de morosidad llegó a 1.9% cuando el promedio es 5%. La tasa de morosidad es menor que en la zona urbana”, destacó.

Miguel Paredes de la organización Iniciativas Contra la Pobreza (IPA), explicó que en el piloto de estrategia de graduación que aplican en zonas de pobreza de Cusco, desarrollan una estrategia de graduación similar a la aplicada en 10 países con participación de 800 familias de 40 comunidades en pobreza extrema situados en zonas alejadas.
“La estrategia de graduación considera nueve etapas que van desde la focalización hasta la graduación pasando por la asistencia técnica y la capacitación en salud y nutrición. Nosotros transferimos por el Banco de la Nación 100 soles mensuales condicionados pero solo por 9 meses. Las familias reciben capacitación e inclusión al sistema productiva y financiero”.

Paredes destacó que para ampliar esta experiencia, debe aplicarse una focalización estricta, analizar las estrategia de vida, es decir, el potencial productiva y de actividades que puede desarrollar la familia según la zona y generar una red de capacitadotes que asistan a las familias necesitadas del país.

Carolina Trivelli, del Instituto de Estudios Peruanos, aseguró que las experiencias peruanas están a la vanguardia en la aplicación articulada de programas de protección social con inclusión financiera y concitan el interès de investigadores de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudáfrica.

Agrorural, JUNTOS, Care Perú y Proyecto Capital desarrollaron un proyecto piloto de promoción del ahorro aprovechando las cuentas de ahorro que tienen las 471 mil beneficiarias de Juntos.

Se ha descubierto que las beneficiarias usan su cuenta para ahorrar pequeños montos en beneficio de la salud y educación de su familia. Un porcentaje la usa como herramienta para pequeños proyectos productivos vinculados a la cosecha. También se sabe que antes las usuarias ahorraban dejando una parte de su transferencia pero ahora ahorran poniendo en su cuenta el dinero que gana en las actividades productivas que realizan.

“Estamos ante una protección transformadora que está interesando a todo el mundo y el Perú a través de Juntos está mostrando resultados en este campo”.

martes, julio 19, 2011

www.piuraweb.com





Actividades se inician el día 23 de julio
CON EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD, FESTIVAL GASTRONÓMICO Y NOCHE CULTURAL, PAITA CELEBRA INICIO DE FIESTAS PATRIAS

La Municipalidad Provincial de Paita, ha preparado un nutrido programa de actividades para dar la bienvenida a las Fiestas Patrias, el mismo que se iniciará con el embanderamiento general de la ciudad, un festival gastronómico y una noche cultural denominada “Sábado de Turismo y Cultura”, esto con la finalidad de reforzar nuestra identidad, a través de la preservación, promoción y difusión de nuestras manifestaciones culturales. Estas actividades se desarrollarán el día 23 de julio, a partir de las 6 pm en el malecón de la marina.

Desde las 6 de la tarde la población podrá empezar a concurrir al malecón de la marina para apreciar a cada una de las agrupaciones artísticas que se presentarán y que tienen como misión deleitar a los vecinos con sus habilidades. En dicha acción se presentará la tuna de la Universidad Alas Peruanas, grupos de danza; se reconocerá a los más destacados periodistas de la localidad, así como a las empresas colaboradoras con la cultura.

Simultáneamente, los vecinos también tienen la opción de asistir al festival gastronómico para degustar de los deliciosos postres que, reconocidos restaurantes de la ciudad como: crucero, ex puerto mirador, d’maru, el rancho de mi madre, la jarrita de barro, el fogón de la bahía prepararán.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade indicó que en el marco del 190º aniversario patrio, es momento de que todos los peruanos, en especial los paiteños nos sintamos comprometidos con nuestra nación y vivamos nuestro aniversario de libertad, “es hora de que todos nos demos abrazos de reencuentro y tengamos nuestros objetivos claros para alcanzar aquella libertad por la que lucharon grandes hombres de toda América. Nosotros como municipalidad hemos preparado un variado programa, por eso invito a toda la comunidad a participar de cada uno de los eventos y exclamar al unísono ¡Viva el Perú!






Claro alerta por correos falsos


Ante el alarmante incremento de estafas por Internet, América Móvil Perú SAC – Claro cumple con prevenir a la población respecto a la posibilidad de que pudieran estar circulando por la red correos electrónicos falsos utilizando su nombre.

Durante las últimas semanas, Claro ha detectado correos electrónicos enviados desde cuentas adulteradas que simulan provenir del Portal Ideas Claro, que incluyen o sugieren la descarga de un enlace o link para acceder a un falso mensaje multimedia (MMS) enviado a través de su Web, estos mensaje son enviados con la intención de robar información de los usuarios para suplantarlos virtualmente y tener libre acceso a sus cuentas bancarias o información relevante.

En ese sentido, América Móvil Perú SAC – Claro se exime de cualquier responsabilidad respecto a las acciones o información que a través de estos medios pudieran propalarse al público, y comunica que los únicos mensajes que envía a sus clientes sobre la recepción de mensajes multimedia o mensajes de voz, se realizan a través de mensajes de textos hacia sus celulares, desde los números 123 ó 135, o desde Alo Claro.


Lima, julio de 2011

lunes, julio 18, 2011






Copa América: estos serán los duelos a muerte en las semifinales
El partido entre Perú y Uruguay abrirá la llave este martes a las 7:45 p.m. Un día después juegan Paraguay y Venezuela




Copa América: estos serán los duelos a muerte en las semifinales
El partido entre Perú y Uruguay abrirá la llave este martes a las 7:45 p.m. Un día después juegan Paraguay y Venezuela
Jugados los partidos de los cuartos de final de la Copa América fueron eliminados de la competencia el anfitrión Argentina, el campeón del anterior torneo, Brasil, el equipo que venía sorprendiendo por su juego, Chile, y la fuerte escuadra de Colombia.
Es así que, dejando atrás algunas decepcionantes actuaciones, estas semifinales que vienen nos presentan un panorama sorpresivo y revelador.
Será la selección peruana la inicie la siguiente etapa de la Copa cuando enfrente a su similar de Uruguay este martes 19 a las 7:45 p.m. (hora peruana) en La Plata.
La otra semifinal la protagonizarán Paraguay y Venezuela en la ciudad de Mendoza también a las 7:45 p.m. La realidad nos dice que podríamos estar cerca a una final inédita en la Copa América.












Estaría terminada en marzo

Consorcio Norperú firmará contrato para obra de cuenco amortiguador

Mañana, los representantes del Consorcio Norperú suscribirán el contratopara iniciar la obra de protección del cuenco amortiguador de la PresaPoechos, trabajo que dará seguridad al corazón del principal sistemahidráulico de la región, y por tanto, garantizará la irrigación a los valles del Chira y del Piura.

Así lo dio a conocer hoy el presidente regional de Piura, Javier AtkinsLerggios, ante decenas de dirigentes agrarios, reunidos en la DirecciónRegional de Agricultura durante la presentación del estudio demejoramiento del Canal Miguel Checa.

El mandatario recordó que la protección y mejoramiento de Poechos hasido su prioridad desde el inicio de su gestión, y por ello se ejecutóel proceso de adjudicación de la obra de forma rápida y transparente.

El Consorcio Norperú, ganador de la buena pro, está integrado por lasempresas H e H y Casa. Ejecutará la obra por un valor de 33 millones 374mil 708.26 nuevos soles, en un plazo aproximado de ocho meses, portanto, se prevé que las labores concluyan el próximo marzo.


El Consorcio Sisa Caminosca estará encargada de la supervisión. Cabe recordar que el cuenco amortiguador es el punto del lecho del ríoChira donde caen las descargas hechas a través del aliviadero decompuertas de la presa Poechos. Su capacidad máxima es de 5 mil 500metros cúbicos, sin embargo, las avenidas ocurridas durante los Fenómenos El Niño de 1983, 1992 y 1998, han ocasionado una erosiónprogresiva, que han puesto en peligro su estabilidad, a tal punto que,por recomendación de los especialistas, se puso como límite máximo dedescarga 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.

Las obras previstas incluyen proteger el cuenco y los taludes de lasorillas con grandes bloques de roca, complementados con mantasgeotextiles para la impermeabilización, así como grava gruesa. Para lacolocación de las rocas, debe hacerse una labor previa con estacas deacero, destinadas a aislar la zona de trabajo del agua circundante








· 36 Km de Trocha Carrozable tendrán mantenimiento.
Más de tres mil moradores del Distrito de Sondorillo se beneficiarán con los cuatro mantenimientos de trochas carrozables

Seguir integrando los pueblos de nuestra serranía, mejorar su calidad de vida y dinamizar su economía; es el objetivo principal del Gobierno Regional Piura que a través de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba; ejecuta los trabajos de los cuatro mantenimientos de trochas carrozables, que comprende un total de 36 Km. en el Distrito de Sondorillo de la Provincia de Huancabamba, con una inversión de S/.254,100.38 que beneficiarán a más de 3 mil habitantes, así lo informó el gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi.


Asimismo manifestó que, debido a las intensas lluvias que cada año se presentan en la zona, han deteriorado esta trocha carrozable de interconexión volviéndola intransitable originando que los pobladores de esas zonas queden aislados por la interrupción de las únicas vías de acceso que cuentan.


Por ello la Sub Región Morropón – Huancabamba, ejecuta los cuatro mantenimientos que son: Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo: Rumicorral - Lacchan – Lanche- Limón – Mitupampa (12km), Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo Cielo Azul – Ulpamache – Lanche (9km), Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo Huaylas – Limón – Nuevo Porvenir (6 km), Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo Lacchan – Tierra Negra – Uchupata (9km).


Además aseveró que los trabajos a ejecutarse consisten en el mantenimiento de la superficie de rodadura o calzada, perfilado y nivelación de subrasante en los tramos críticos comprendidos.


Cabe indicar que estos mantenimientos son en convenio con la Municipalidad Distrital de Sondorillo y la Sub Región Morropón – Huancabamba, las metas a ejecutarse son: extracción y apilamiento de afirmado en cantera, carguío y transporte de material de afirmado, base extendida con motoniveladora, perfilado y nivelación de restante.


También recalcó que, la finalidad de estos mantenimientos de trochas carrozables es mejorar la fluidez del campo a la ciudad y de esta manera puedan sacar su producción agrícola a los mercados de consumo de Sondorillo, Huancabamba y Piura; mejorando así su nivel de vida económica de la población del área de influencia de la carretera.









Convenio MEF y Gobierno Regional
Mañana se inaugura oficina descentralizada

Piura 18 de julio.- El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, acompañado del Ministro de Economía y Fianzas. Ismael Benavides, inaugurarán mañana al medio día, la primera oficina descentralizada de este organismo, que funcionará en el local de la Avenida Chirichingo de propiedad del Gobierno Regional, tal como lo dio a conocer el gerente general Carlo Bertini Hurtado.

El Gerente General, calificó la instalación de la oficina descentralizada como una medida sumamente acertada por cuanto las autoridades podrán tener una mejor orientación y canalización en todos los temas que tengan que canalizarse a través de este ministerio.

“Me parece una medida bastante acertada porque así se ahorra no sólo tiempo, ya no habrá la necesidad de viajar a Lima para realizar los trámites sino facilitar a las autoridades, funcionarios y servidores de las instituciones de gobiernos regionales y locales el acceso director a toda la oferta de servicios del MEF”.

Según se explicó, la instalación de esta oficina, forma parte del proceso de desconcentración de los servicios del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se inició como un proyecto piloto en la ciudad de Ica y Piura se convierte en la primera oficina de despliegue.

Carlo Bertini, indicó que el objetivo es atender directamente a los usuarios del Ministerio de Economía y Finanzas, tales como autoridades, funcionarios y servidores de las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno, nacional, regional y local, asimismo a las empresas del sector privado y público en general.

Se ha destinado 8 funcionarios para atender en la oficina descentralizada el MEF que brindarán atención en materia de presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, inversión y contrataciones públicas a fin de darle información, capacitación, asistencia técnica y así agilizar su trabajo para que sea cercano al ciudadano contribuyendo al desarrollo de las regiones del Perú.




























· A orillas del río Calvas, madres peruanas comercializan productos agrícolas, lácteos, comidas típicas y artesanías

ECUATORIANOS CRUZAN FRONTERA PARA PARTICIPAR
EN FERIA DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS

Actividad permite la generación de sus propios recursos a madres de extrema pobreza de Ayabaca

AYABACA.- Más de mil quinientos pobladores ecuatorianos cruzaron la línea de frontera con el Perú, a través del río Calvas, para participar en la Feria Internacional de productos agrícolas y artesanales que por segunda vez organizaron beneficiarias del Programa Juntos de diferentes caseríos fronterizos de la provincia de Ayabaca donde vendieron lo mejor de su producción agrícola, textil y artesanal.

En la actividad participaron beneficiarias de los sectores Mangal de Calvas, Gigante, Calvas de Samanga, El Sauce, San José, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Tucas y Romeral, ubicados en la comunidad de Samanga, quienes ofrecieron sus productos a ecuatorianos procedentes de Pasayal, Cachaco, Algodón, Sanguillin, Usaine, entre otros pertenecientes al Cantón de Amalusa.

Para las beneficiarias esta feria comercial es una oportunidad de adquirir recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que reciben del Programa, vendiendo productos agrícolas como menestras, papas, yucas, frutas, productos lácteos, aves y platos típicos. También venden textiles como ponchos, jergas, bolsos, entre otros que tienen gran acogida por los ecuatorianos.

Martha Calle Gonzáles, beneficiaria del sector Calvas de Flores, destacó la iniciativa del gestor local del Programa Juntos, quien las impulsó a realizar esta segunda actividad. “La primera feria la hicimos en noviembre del 2010 y gracias a Dios nos fue muy bien y después de varias coordinaciones llegamos a esta segunda feria que nos permite mostrar lo buenos que son nuestros productos a los ecuatorianos”, mencionó.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, subrayó el esfuerzo de las beneficiarias para participar en estas ferias que además de promover el emprendimiento de las beneficiarias, la generación de recursos propios para mejorar su calidad de vida, permite la integración y el fortalecimiento de vínculos de amistad de pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.

“Queremos que las beneficiarias de Samanga, que por su lejanía no participan en las ferias que se realizan en Ayabaca, participen en estas actividades sin tener que caminar entre cinco a siete horas hasta llegar a la capital provincial, donde periódicamente realizamos ferias similares”, dijo a su turno el Ing. Luis Culquicóndor, Simbaña, gestor local de Juntos.
www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/








SE ADVIERTE PERSISTENCIA DE CONDICIONES QUE FAVORECEN ACTOS
DE CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN

• Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) son objeto de la mayoría de las quejas recibidas.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura dio a conocer el Informe Defensorial Nº147, titulado “Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin Corrupción”, en el cual se advierte la persistencia de tres condiciones transversales que favorecen actos de corrupción, como la ineficiencia de los mecanismos de sanción y control, la debilidad de los mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, y la precariedad de la vigilancia ciudadana.

El referido informe recoge los resultados, a nivel nacional, de la Campaña “Educación sin Corrupción”, realizada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2007. En el curso de la investigación los casos más recurrentes de riesgos de corrupción fueron: Incumplimiento de obligaciones para garantizar una infraestructura adecuada (durante el 2011 se registraron 38 casos), irregularidades en los procedimientos administrativos (en el 2011, 8 casos), irregularidades en el desplazamiento de personal (el 2011 se registraron 7 casos), incumplimiento en el dictado de clases (15 casos referidos a irregularidades vinculadas a la asistencia de personal), entre otros.

Por otra parte, las quejas por casos de corrupción, a nivel nacional, se ubican en segundo lugar, siendo las más frecuentes las relacionadas con cobros indebidos (32 casos referentes a la afectación del derecho a la gratuidad de la educación y 9 casos sobre la obstaculización de la continuidad en el sistema educativo), uso indebido del cargo, impunidad y venta de notas (2 casos concluidos entre los año 2008 al 2011). Finalmente, el Informe señala los casos vinculados a otros hechos vulneratorios, entre los que se registran quejas por atentados contra la integridad, acoso sexual y violación sexual, según señaló el Dr. César Orrego.

Como elemento preventivo y actuación eficiente en las investigaciones disciplinarias, la Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Educación, a las Direcciones Regionales de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local que refuercen a los Órganos de Control Institucional, así como a las Comisiones de Atención de Denuncias y Reclamos, mediante la dotación de mayores recursos humanos, logísticos, presupuestales y tecnológicos que les permitan realizar una adecuada labor de investigación y control. Asimismo, a fin de optimizar los mecanismos de transparencia y reforzar la vigilancia ciudadana, se recomienda a dichas instancias que capaciten y sensibilicen a sus servidores y funcionarios, así como a los profesores y directores de las instituciones educativas.

Adicionalmente, recomienda realizar una evaluación de los trámites referidos a los procedimientos administrativos de mayor ocurrencia que llevan a cabo, a fin de identificar los problemas de dilación que pueden generar y posibilitar actos de corrupción, y recomendar a las unidades orgánicas la adopción de acciones concretas para combatirlos y erradicarlos.

Finalmente, se deberá capacitar a los padres de familia, independientemente de que pertenezcan o no al CONEI o a una APAFA, sobre las normas, procesos y herramientas de vigilancia y participación ciudadana, así como sobre los alcances del derecho a la educación y conceptos básicos sobre presupuesto público.


http://www.piuraweb.com/





Salud alerta ante trabajos del PAS

Contaminación provoca problemas en vías respiratorias

Los cambios de temperaturas y la contaminación ambiental debido a los trabajos de cambio de tuberías realizadas por el Proyecto de Aguas Superficiales, vienen originando que en la ciudad de Piura se hayan incrementado los procesos alérgicos y los casos de irritabilidad de las vías respiratorias.




“Son un caldo de cultivo para que se presenten más infecciones respiratorias agudas, que afectan en la mayoría de los casos a menores de 5 años y adultos mayores de 65” preciso el Director de Epidemiología de la Dirección de Salud, Ciro García Vilela.

Hasta el primer semestre del 2011, se han registrado en la región 83 mil 633 casos de IRAS, mientras que en el mismo periodo del 2010 los casos sumaron 91 mil 253. Sin bien se presenta una ligera disminución en las IRAS no graves, no sucede lo mismo con las neumonías o IRAS graves, a comienzos de junio del 2010 se reportaron 70 mientras que en el mismo periodo del presente año los casos llegan a los 121. En lo que respecta a defunciones, a la fecha el número de fallecidos es de 5 contra los 7 que se presentaron en el mismo periodo del 2010, todos menores de 5 años.

Así mismo el epidemiólogo señaló que los distritos que presentan los casos de mayor riesgo o peligro son Paimas, Huarmaca, Piura y Colán; mientras que los distritos que registran el mayor número de casos no graves son los del Bajo Piura como Bernal, El Tallán, Bellavista, Salitral y Sechura.

Añadió que en la parte alta de Piura se reforzará la vigilancia domiciliaria de los casos de IRAS. Remarcó la importancia que las familias y sobre todo las personas que tienen a su cuidado niños menores de 5 años, tomen las medidas de prevención del caso como vacunar y cumplir con el control del niño, darle solo leche materna durante sus primeros de 6 meses de vida, no exponerlo al humo de la leña, kerosene o cigarro y abrigarlo adecuadamente. Señaló que también que es fundamental que la madre de familia identifique las señales o síntomas de alarma, como respiración rápida, fiebre, tos, adormecimiento e hundimiento de la piel en las costillas; para que el pequeño pueda ser tratado oportunamente.









http://www.piuraweb.com/

Producción y municipalidad provincial




Promoverán Piscicultura en Huancabamba




El director regional de Producción, Percy Dediós Orozco y Wilson Ibáñez,alcalde provincial de de Huancabamba firmaron un convenio mediante elcual se promoverá la actividad piscícola en esta provincia andina, dondeya se desarrolla la crianza de truchas, carpas y tilapias pero a menorescala, y cuyo destino es todavía el mercado local.





Dediós Orozco informó que Huancabamba cuenta con una estación pesquera ubicada en Pulum, distrito de Carmen de la Frontera, con una producciónanual que va de 4 a 6 toneladas de trucha destinada a abastecer almercado provincial, y en ocasiones llega hasta la capital regional, peroque resulta insuficiente para atender la demanda nacional ointernacional.





Sin embargo, esta situación contrasta con el potencial de la provinciapara el desarrollo de la piscicultura, en los cuerpos de agua de susdistritos: Carmen de la Frontera, Sondorillo, Sóndor, San Miguel de ElFaique y Canchaque.





Entre los pasos encaminados a repotenciar la crianza de peces está laentrega de la estación con 60 mil nuevas ovas de truchas, entregadas enlos últimos días. Para agosto llegarán 40 mil huevos más.




Además, unequipo técnico de la dirección se está capacitando en Huaraz con lafinalidad de tener especialistas en el manejo de toda la cadena; con elpersonal capacitado y la adquisición de reproductores, la estaciónpesquera podrá convertirse en un centro de reproducción y abastecimientode toda la provincia, puntualizó Dediós.





De acuerdo al funcionario, ya se han trazado metas específicas: para elprimer año se prevé pasar a una producción anual de diez toneladas, y alaño y medio, se busca llegar a producir 15 toneladas al año.






El responsable regional de Producción hizo hincapié en las posibilidadesque brinda el mercado a esta actividad. Como ejemplo, citó el caso deempresarios paiteños que adquieren trucha en Huancavelica, y que estándispuestos a invertir en la expansión de la producción local.





“Los 300kilos mensuales que se producen no abastecen la demanda externa, peromediante la ampliación de los centros piscícolas si se puede atender esanecesidad”, anotó Dediós.



















A través de trabajo conjunto convenio entre comuna local y Maple Etanol

Jóvenes de Miguel Checa se gradúan

en programas de electricidad y riego tecnificado



Gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Miguel Checa, la empresa Maple Etanol y Senati- Sullana se logró capacitar a 38 alumnos de Sojo y Jibito en los programas de “Riego Tecnificado” y “Electricidad y Manteamiento”, lo que les permitirá estar mejor capacitados para ingresar en el mercado laboral de las empresa agroindustriales que operan en la zona.



Durante una ceremonia -celebrada en la municipalidad provincial de Sullana- 38 jóvenes del distrito de Miguel Checa recibieron sus certificados que los acreditan como profesionales capaces de realizar actividades en riego tecnificado y electricidad y mantenimiento.



Cabe mencionar que el programa de “Riego tecnificado”, tuvo una duración de seis meses, donde se graduaron 20 alumnos, quienes ahora son capaces de realizar instalación y mantenimientos a sistema de riego presurizado.



Mientras que en el programa de “Electricidad y mantenimiento”, tuvo una duración de dos meses, los mismos que sirvieron a 16 alumnos para aprender a instalar motores monofásicos y trifásicos, así como instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.



Como se conoce en esta zona de la Perla del Chira existen grandes empresas agroindustriales que vienen operando, las mismas que en sus procesos de producción utilizan el riego presurizado para irrigar sus cultivos.



“Ahora estos alumnos tienen una mayor posibilidad de empleabilidad porque serán capaces de acceder a un puesto de trabajo en las empresas agroindustriales que operan en nuestra zona”, señaló el alcalde Pedro Zapata Socola.



Agregó que estos programas se han dado por el financiamiento que otorgó Maple a la comuna local –en marco del trabajo de responsabilidad social que realiza en la zona de operación- a través de la donación de 20 hectáreas de caña de azúcar, las mismas que fueron vendidas para cubrir el pago de los estudios de estos jóvenes.



Asimismo, adelanto que en la primera semana de agosto se iniciara el programa “Gestión empresarial” que estará dirigido a pequeños empresarios de la localidad. Con este programa se estará concluyendo con la tercera etapa de capacitaciones a la población de Miguel Checa.



Cabe mencionar que a nivel de la provincia de Sullana, la comuna de Miguel Checa, es la primera municipalidad que viene invirtiendo en capacitar a la juventud del distrito.






PARA DETENER SU DETERIORO Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Agricultores serán capacitados en el manejo y conservación de suelos



PACAIPAMPA.- Con el propósito de capacitar a los agricultores de la serranía piurana en la conservación e implementación de mejores prácticas para el cuidado y manejo de suelos y detener su deterioro, la Dirección Regional de Agricultura de Lima y Piura y la Universidad Nacional Agraria La Molina, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pacaipampa realizarán este martes 19 de julio el taller denominado “Capacitación Teórico-Práctico a productores relacionado a labranzas y rotación de cultivos para cereales y granos andinos”.



El taller tendrá una parte teórica y práctica, esta última se realizará en campo, en donde especialistas de la Universidad Nacional de Piura elaborarán el análisis de suelos de las chacras de los agricultores participantes.



Según el Jefe del Área de Desarrollo Económico Local (ADEL) de la Municipalidad de Pacaipampa, Magdiel Rojas Hernández, la parte práctica permitirá conocer la situación o el verdadero estado de los suelos en relación a nutrientes, y en base a ello plantear sistemas de abonamiento que permitan recuperar la fertilidad y mejorar la productividad de las cosechas.



“Se pretende asimismo que los productores conozcan e identifiquen las características de sus suelos y manejen temas de fertilidad y conservación para detener su pérdida”, indicó Rojas.



La capacitación está dirigida a los agricultores de los distritos de Santo Domingo, Chalaco y Pacaipampa.



Dicho evento tendrá lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chalaco de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.








El próximo 22 de julio








Gobierno Regional organiza II Feria Laboral en Sullana








Tras los positivos resultados obtenidos en la I Feria Laboral realizada en Piura, con cerca de 700 puestos de trabajo colocados, el Gobierno Regional de Piura desarrollará la segunda edición de este encuentro entre oferta y demanda laboral en la ciudad de Sullana, el próximo 22 de julio.








Ana Castillo Campos, directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, y responsable de la organización, informó que el evento ha concitado el interés de numerosas empresas de la zona, y ya han confirmado su participación Empafruit, Camposol, Agrojugos, Proanco, Maple, Ajeper, entre otras, lo que permite proyectar una oferta aproximada de 800 empleos, hasta el momento.








La funcionaria hizo hincapié en que la convocatoria está abierta para todas las personas de diversos oficios, profesiones y ocupaciones que estén en la búsqueda de trabajo. Hizo una invitación especial a los jóvenes de todas las localidades ubicadas en el valle del Chira a asistir a la feria.








El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Sullana y la Caja Municipal de dicha provincia, y se realizará el viernes 22 de julio, de 9 a.m. a 3 p.m. en la plaza de armas de la ciudad.








Además de los servicios de intermediación entre oferta y demanda de trabajo, especialistas de la Dirección y del Ministerio de Trabajo brindarán asesoría para la búsqueda de empleo, explicó. Castillo Campos detalló que los talleres de orientación se efectuarán en paralelo a la feria, en el Centro de Convenciones de la municipalidad, e incluyen charlas de marketing personal, elaboración adecuada del currículo y consejos para la presentación en entrevistas de trabajo.




domingo, julio 17, 2011
















· Mujeres de caserío Sumuche en Huarmaca quieren formalizar su propia microempresa para salir de la pobreza

BENEFICIARIAS DE JUNTOS IMPULSAN PROYECTO TECNIFICADO DE CRIANZA DE CUYES

Proyecto cuenta con el apoyo del gobierno local que aportó material para el local, galpones y brindó asistencia técnica

HUARMACA.- Concientes que la generación de sus propios ingresos económicos les permitirá superar gradualmente sus condiciones de pobreza, venticinco beneficiarias del Programa Juntos, del caserío Sumuche, en el distrito de Huarmaca, empezaron a criar cuyes de raza y criollos distribuyéndose equitativamente las tareas y los beneficios.

Aura Chinchay Huancas, presidenta de la Asociación de Beneficiarias de la zona, la crianza de cuyes fue por iniciativa de los gestores de Juntos, quienes decidieron realizar este proyecto. “Si bien Juntos nos apoya, nosotras como mujeres y madres queremos trabajar para que nuestros hijos tengan salud, alimento y estudio. Por eso iniciamos esta actividad, con la seguridad que saldremos adelante”, remarcó.

Añadió que sobre un terreno que les cedió la comunidad y contando con el apoyo de sus esposos que elaboraron los adobes y de la Municipalidad Distrital de Huarmaca que contribuyó con calaminas, construyeron el local que ahora alberga a los galpones con cuyes de raza “Perú” y “criollos””. Además el municipio local les brindó capacitación y asistencia técnica para dar los primeros pasos en el proyecto.

Gracias a la capacitación que recibieron, las beneficiarias instalaron galpones con las medidas y materiales adecuados; aprendieron a dar forraje y concentrado en forma balanceada; agua en la cantidad adecuada para la edad de los animales. También sobre los sistemas de reproducción y otros conocimientos básicos. “El manejo de la crianza no es el tradicional”, acotó.

Asura contó que el proyecto empezó a fines del año pasado con cinco cuyes que fueron adquiridos con un aporte económico de cada beneficiaria. En tanto, como resultado del trabajo de las madres en tareas de limpieza, alimentación y cuidado, y dado que el cuy es una especie precoz, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo, ahora tienen más de 150 animales.

La carne de cuy se consume por su calidad y exquisitez, valor nutricional y contribución a la seguridad alimentaria. Ana y sus asociadas venden la carne que producen en el mercado del distrito de Huarmaca y con los dividendos que obtienen la compran más animales, alimentos, medicinas. El remanente lo distribuyen entre las 25 socias.

Pero las metas de las beneficiarias de Sumuche no culminan. “Lo que queremos es constituir una microempresa de crianza de cuyes, queremos tener otros lugares para vender la producción y queremos tener un negocio formal y así obtener más recursos que nos permitan tener más platita para que nuestros hijos puedan alimentarse mejor, y crezcan sanos para que vayan a la escuela”, remarcó.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio destacó el trabajo de las beneficiarias y el aporte del alcalde Mártires Lizana Santos para ejecutar éstos proyectos que tienen como objetivo que las beneficiarias mejoren su calidad de vida. “Juntos no sólo entrega 200 soles y promueve el acceso a la salud y educación, sino también genera e impulsa actividades productivas”, subrayó.