sábado, marzo 12, 2011

www.piuraweb.com
Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura
CANDIDATOS AL CONGRESO POR PIURA, PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO REGIONAL Y PACTO POLÍTICO CONGRESAL

· Encuentro es promovido la CAMCO, la UDEP y el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura.
· Se presentarán 10 prioridades de la región a ser impulsadas desde sus agendas congresales de ser electos.

Del 16 al 19 de marzo, en el Auditorio CPA de la UDEP, 23 candidatos y 04 representantes de agrupaciones políticas participarán del “Encuentro de Candidatos Piuranos al Congreso de la República”, evento que tiene por objetivo que las y los candidatos presenten sus propuestas y planteamientos frente a principales problemáticas de la región.
Este importante evento es impulsado por la CAMCO, la UDEP y el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura.

La Lic. Cecilia Bustamante, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, señalo que la firma del Pacto Congresal, se da en marco a las prioridades presentadas en el Pacto de Gobernabilidad presentado a los candidatos a la presidencia regional en el pasado proceso electoral y que fue firmado por el actual gobierno regional.

Se han cursado invitaciones a todos las y los candidatos que pertenecen a un partido político o alianza electoral cuyos candidatos a la presidencia se ubican en los cinco primeros lugares en las encuestas de intención de voto como son: Alianza Perú Posible, Partido Fuerza 2011, Partido Solidaridad Nacional, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

Carlos Sánchez Delgado, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción e integrante del Colectivo, manifestó que al momento ningún partido político o alianza electoral ha presentado algún reclamo debido a la modalidad de invitación a los candidatos.

PACTO POLÍTICO CONGRESAL:

Asumiendo su compromiso de trabajar en función al desarrollo regional, los candidatos suscribirán el pacto Político Congresal por la Gobernabilidad 2011-2016, en el que se comprometen a impulsar iniciativas de legislación y fiscalización en función a la 10 prioridades para la región, documento, propuesto y explicado por el Colectivo de Incidencia de la MCLCP, en las reuniones realizadas durante la semana pasada con los candidatos.

Prioridades sobre las que se comprometen en Pacto Político Congresal:
ü Mejorar la salud materna y neonatal, en especial en las zonas rurales.
ü Reducir la desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años.
ü Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños, de la Educación Básica Regular y Especial, en el marco de las Políticas del PER.
ü Mejorar las condiciones de saneamiento básico de los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.
ü Impulsar la competitividad rural de los pequeños productores y sus familias con equidad de género.
ü Mejorar la gestión ambiental y de los riesgos en la región, promoviendo el manejo de manera sostenible y democrática de los servicios ambientales de la biodiversidad regional.
ü Afianzar la gobernabilidad regional, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.
ü Garantizar la transparencia de la gestión pública regional.
ü Promover la resolución de los conflictos sociales en el marco de una Cultura de Paz.
ü Mejorar y ampliar los niveles de seguridad ciudadana

Finalmente es importante indicar que el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura, está conformado por 23 instituciones de Piura, las mismas que de manera concertada han establecido planteamientos para lograr trabajar sobre las prioridades planteadas para la región.
www.piuraweb.com

Desde hoy y hasta el lunes 14 de marzo a las 8:00 am (hora peruana),
Clientes de Claro podrán enviar SMS gratuitos a Japón

Comunicación podrá realizarse desde todos los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

Lima, viernes 11 de marzo de 2011.- Ante el reciente terremoto ocurrido en Japón, Claro se solidariza con el dolor de las personas que tienen familiares radicados o de visita en este país y anuncia que, a partir de las 18:00 horas de hoy y hasta las 08:00 del lunes 14 de marzo (hora peruana), sus clientes podrán enviar mensajes de texto (SMS) totalmente gratis a Japón desde los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

Es importante tomar en cuenta que algunos operadores de Japón no tienen estandarizado el servicio de mensajería de texto (SMS) y que debido a la magnitud del desastre ocurrido, podrían no completarse todas las comunicaciones hacía el país asiático.

Asimismo, Claro recomienda a los usuarios de telefonía móvil que ante una emergencia de esta naturaleza, es preferible no realizar llamadas telefónicas para evitar congestionar las redes y solo de ser necesaria una comunicación, se realice mediante mensajes de texto (SMS) o el internet.

La empresa recomienda utilizar este tipo de medios alternativos de manera responsable para que todos tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

viernes, marzo 11, 2011

www.piuraweb.com
EsSalud y Minsa declaran Alerta Amarilla frente a posible emergencia

Frente a la posibilidad de una posible emergencia de tsunami en las costas peruanas. EsSalud declaró alerta amarilla en todos los hospitales de la Seguridad Social ubicados en la costa del país. Debido a ello, se ha dispuesto el reforzamiento de los equipos médicos que brindan servicios en el turno nocturno de las emergencias hospitalarias; es decir médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal asistencial.

Además, se han activado los equipos de retén que los hospitales de la seguridad social tienen preparados para hacer frente a una emergencia, para lo cual se ha convocado a todos los brigadistas de EsSalud. De igual modo, se ha dispuesto tener el 20% de disponibilidad de camas en los servicios de emergencia y se restringirá el ingreso de las visitas a los centros asistenciales, con el propósito de evitar congestionamientos innecesarios.

EsSalud también ha dispuesto la instalación de containers con agua, sueros y medicamentos que ayuden en los primeros auxilios de los pacientes que se pudieran presentar. De ser el caso, se instalarán carpas en los hospitales para brindar la atención asistencial que sea necesaria.

MINSA DECLARA ALERTA AMARILLA EN ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA COSTERA DEL PAÍS
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en situación de “alertaamarilla” a los establecimientos de salud ubicados en la zona costerade nuestro litoral, como medida de prevención ante una eventualllegada de un tsunami, tras el terremoto ocurrido esta madrugada en Japón.
Sobre el tema, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, refirió que dicha medida no busca alarmar a la población, sino preparar a losestablecimientos para atender posibles emergencias y daños a la saludque pudieran suscitarse.
“Como sector Salud no podemos esperar que se confirme un hecho para recién prepararnos, debemos adoptar medidas preventivas.
Eso es prevención. Si en el transcurso del día no sucede el hecho o llega con menor intensidad, tendremos la satisfacción de haber estado preparados”, precisó.
De esta manera, Ugarte Ubilluz indicó que la población puede tener confianza en que sus autoridades están tomando las medidas deprevención necesarias, las que se mantendrán en tanto dure la alertapor tsunami.

Precisó que dicha alerta comprende disponibilidad de camas,operatividad de equipos y transporte, stock de medicinas e insumos,así como la comunicación entre los hospitales para brindar unarespuesta adecuada ante las posibles situaciones de emergencia.
Agregó que todos los servicios de los diferentes centros de salud delpaís están en disposición de atender de forma adecuada cualquier dañoque se pueda producir por esta situación.
“Lo que ocurrió en Japón nos obliga a tomar estas medidas”, manifestóel titular de Salud, quien hizo un llamado a la población para noalarmarse y seguir las recomendaciones que las autoridades brinden.
Cabe señalar que el Minsa viene monitoreando la evolución de los hechos a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y estará atento a las indicaciones que el Instituto Nacional de DefensaCivil (Indeci) disponga.
“Nosotros somos parte del sistema de Defensa Civil. Estamos monitoreando la situación para que la gente tome susprecauciones”, apuntó
www.piuraweb.com
EsSalud y Minsa declaran Alerta Amarilla frente a posible emergencia

Frente a la posibilidad de una posible emergencia de tsunami en las costas peruanas. EsSalud declaró alerta amarilla en todos los hospitales de la Seguridad Social ubicados en la costa del país.

Debido a ello, se ha dispuesto el reforzamiento de los equipos médicos que brindan servicios en el turno nocturno de las emergencias hospitalarias; es decir médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal asistencial.

Además, se han activado los equipos de retén que los hospitales de la seguridad social tienen preparados para hacer frente a una emergencia, para lo cual se ha convocado a todos los brigadistas de EsSalud.

De igual modo, se ha dispuesto tener el 20% de disponibilidad de camas en los servicios de emergencia y se restringirá el ingreso de las visitas a los centros asistenciales, con el propósito de evitar congestionamientos innecesarios.

EsSalud también ha dispuesto la instalación de containers con agua, sueros y medicamentos que ayuden en los primeros auxilios de los pacientes que se pudieran presentar.

De ser el caso, se instalarán carpas en los hospitales para brindar la atención asistencial que sea necesaria.
MINSA DECLARA ALERTA AMARILLA
EN ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA COSTERA DEL PAÍS
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en situación de “alertaamarilla” a los establecimientos de salud ubicados en la zona costerade nuestro litoral, como medida de prevención ante una eventualllegada de un tsunami, tras el terremoto ocurrido esta madrugada en Japón.
Sobre el tema, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, refirió que dicha medida no busca alarmar a la población, sino preparar a losestablecimientos para atender posibles emergencias y daños a la saludque pudieran suscitarse.
“Como sector Salud no podemos esperar que se confirme un hecho pararecién prepararnos, debemos adoptar medidas preventivas. Eso esprevención. Si en el transcurso del día no sucede el hecho o llega conmenor intensidad, tendremos la satisfacción de haber estadopreparados”, precisó.
De esta manera, Ugarte Ubilluz indicó que la población puede tener confianza en que sus autoridades están tomando las medidas deprevención necesarias, las que se mantendrán en tanto dure la alertapor tsunami.Precisó que dicha alerta comprende disponibilidad de camas,operatividad de equipos y transporte, stock de medicinas e insumos,así como la comunicación entre los hospitales para brindar unarespuesta adecuada ante las posibles situaciones de emergencia.
Agregó que todos los servicios de los diferentes centros de salud delpaís están en disposición de atender de forma adecuada cualquier dañoque se pueda producir por esta situación.
“Lo que ocurrió en Japón nos obliga a tomar estas medidas”, manifestóel titular de Salud, quien hizo un llamado a la población para noalarmarse y seguir las recomendaciones que las autoridades brinden.
Cabe señalar que el Minsa viene monitoreando la evolución de los hechos a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y estará atento a las indicaciones que el Instituto Nacional de DefensaCivil (Indeci) disponga.
“Nosotros somos parte del sistema de DefensaCivil. Estamos monitoreando la situación para que la gente tome susprecauciones”, apuntó


TOLEDO SIGUE PRIMERO

La encuesta de ICSI Perú aplicada por primera vez en las 8 provincias de la región, coloca en primer lugar al líder de la chakana, Alejandro Toledo Manrique, con 26.3%.En segundo lugar está ubicado Keiko Fujimori con 21.4%, seguida de Luis Castañeda con 16%, Ollanta Humala 15.8% y Pedro Pablo Kuczynski 4%. Manuel Rodríguez Cuadros obtiene 0.14% y el resto de candidatos tiene 0%. El 7.6% de encuestados no votaría por ningún candidato y el 8.7% aún no define su voto.


PARTIDOS.

Cuando la pregunta ya no se hace por el candidato, sino por el partido o la agrupación política, los resultados varían un poco.Perú Posible se mantiene en el primer lugar pero con 25.8%; le sigue Fuerza 2011 con 20.6%, Solidaridad Nacional con 15.7%, Gana Perú con 15.6%, Alianza para el Gran Cambio con 3.7%, y Fuerza Social con 0.6%. El resto de candidatos obtiene 0%.El 8.3% de encuestados no votaría por ningún candidato y el 9.7% aún no define su voto.


PIURA.


En la provincia de Piura Alejandro Toledo se impone con 31.6%, seguido de Luis Castañeda y Ollanta Humala con 17.9% cada uno, Keiko Fujimori queda relegada en el cuarto lugar con 11.6% y Pedro Pablo Kuczynski obtiene 5.3%. El 7% de los encuestados no votaría por ninguno de los candidatos y el 8.8% aún no define su voto.


SULLANA.


En la provincia de Sullana los resultados varían considerablemente. Aquí Keiko Fujimori aparece en el primer lugar con 32%, le sigue Alejandro Toledo con 18%, Ollanta Humala con 16.4%, Luis Castañeda con 10.2%, y Pedro Pablo Kuczynski con 2.3%. El 8.6% de los encuestados no votaría por ningún candidato y el 12.5% aún no define su voto.


MORROPÓN.


En la provincia Morropón- Chulucanas Keiko Fujimori está más consolidada al obtener 40.3%. Le sigue Luis Castañeda y Alejandro Toledo con 20.8% cada uno, Ollanta Humala con 5.6%, Manuel Rodríguez Cuadros y Pedro Pablo Kuczynski con 1.4% cada uno. El 1.4% de los encuestados no votaría por ningún candidato y el 8.3% aún no define su voto.


TALARA.


En la provincia de Talara Alejandro Toledo recupera terreno al obtener 31%, seguido de Luis Castañeda con 25.9%, Ollanta Humala con 17.2%, y Keiko Fujimori con 15.5%. El 5.2% de los encuestados no votaría por ningún candidato y un 5.2% aún no define su voto.


PAITA.

La provincia de Paita es de Alejandro Toledo al obtener 25%. Le sigue Keiko Fujimori con 18.2%, Luis Castañeda y Ollanta Humala con 15.9% cada uno, y Pedro Pablo Kuczynski con 2.3%. El 18.2% de los encuestados no votaría por ningún candidato y el 4.5% aún no define su voto.


SECHURA.


En la provincia de Sechura la elección está peleada, pues hay un empate entre Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes obtienen 17.4% cada uno. Le sigue Luis Castañeda y Ollanta Humala con 8.7% cada uno. El 8.7% de los encuestados no votaría por ninguno de los candidatos y el 21.7% aún no define su voto.


AYABACA.


En la provincia de Ayabaca Alejandro Toledo obtiene 23.4%, le sigue Ollanta Humala con 21.3%, Keiko Fujimori con 14.9%, Luis Castañeda con 10.6% y Pedro Pablo Kuczynski con 2.1%. En esta provincia el 6.4% de los encuestados no votaría por ninguno de los candidatos y el 21.3% aún no define su voto.


HUANCABAMBA.


En esta provincia Alejandro Toledo obtiene 27.9%, le sigue Keiko Fujimori con 23.3%, Ollanta Humala con 14%, Luis Castañeda con 9.3%, y Pedro Pablo Kuczynski con 7%. El 11.6% de los encuestados no votaría por ninguno de los candidatos y el 7% aún no define su voto.



Tsunami arrasa la costa de Japón tras un sísmo de 8,9

El peor terremoto en sacudir Japón en 140 años estremeció el viernes la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones, dijeron medios y testigos.

Al menos una persona murió en la prefectura de Fukushima, en el norte de Tokio, donde cuatro millones de hogares estaban sin electricidad. El canal de televisión NHK informó de que se habían confirmado cinco muertos en Fukushima, en el este.
El terremoto de 8,9 grados de magnitud causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, y se emitieron alertas para que la gente se alejara.
Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas por tsunami, lo que trajo a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en 2004. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países como Colombia, Perú, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Canadá, Chile, Ecuador, Rusia o Australia.
Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Una refinería de petróleo cerca de Tokio se incendió, y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.
"Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, 36, director de un restaurante chino en la zona tokiota de Akasaka. "Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande".
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas. Las imágenes sugerían que la cifra de muertos aumentará.
La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.
También se veía humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama.
Imágenes de televisión mostraron embarcaciones, coches y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un paso elevado parecía haberse derrumbado en el agua.
La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde las olas arrastraron los coches en la autopista hacia el aeropuerto.
La prefectura de Wakayama ordenó la evacuación de 20.000 personas después de emitirse alertas de tsunami.
"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.
"Este fue probablemente el peor (seísmo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.
EL GRAN TERREMOTO DE KANTO
Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. Los sismólogos han dicho que otro seísmo similar podría sacudir la ciudad en cualquier momento.
El terremoto de Kobe en 1995 causó 100.000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia. Los daños económicos del tsunami del océano Indico en 2004 se estimaron en unos 10.000 millones de dólares.
Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se cogían de la mano de otros pasajeros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo la periodista de Reuters Mariko Katsumura.
Cientos de oficinistas y comerciantes se arremolinaban en la calle Hitotsugi, una zona comercial de Akasaka, en el centro de Tokio.
Una multitud se congregaba frente a las televisiones de una tienda del centro de Tokio esperando detalles.
Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.
"Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio".
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un seísmo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu. Posteriormente lo actualizó a magnitud 8,9. Japón volvió a revisar después su magnitud hasta 8,8.
El mercado bursátil amplió sus pérdidas después de que se anunció el terremoto. El banco central dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera.
La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7,2.
En 1933, un seísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los seísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

jueves, marzo 10, 2011

www.piuraweb.com

Asesoramiento técnico total


Comuna de Catacaos y UCV unidos por desarrollo distrito

Convencidos de la necesidad de sumar aportes para sentar las bases para un desarrollo sostenido a favor de la población del distrito de Catacaos, la comuna local, presidida por el Lic. Pablo Castro López y la Universidad César Vallejo suscribirán este lunes un convenio marco de cooperación inter institucional.


Los profesionales de las 14 especialidades con que cuenta esta casa de estudios se abocarán a realizar estudios, propuestas, informes que busquen favorecer a los vecinos del distrito en todos sus ámbitos, señala el Magister Jaime Tucto Vásquez, director académico de la UCV.


Especial sentido para las expectativas de la municipalidad tendrán la preparación de proyectos productivos y de desarrollo humano a trabajar con las especialidades de Derecho, Administración, Ingeniería agroindustrial e industrial, Educación, Psicología.


Se ha previsto la creación en ambientes municipales de consultorios Jurídicos gratuitos, igual como asistencia psicológica, defensoría del usuario, participación ciudadana señaló a su turno el burgomaestre de la Heroica Villa.


Nuestro deseo es que este convenio no sea una estadística entre dos instituciones, por el contrario esperamos para el próximo 21 tener ya un listado de puntos concretos a desarrollar de inmediato, habiéndonos puesto de acuerdo de aprobarlos el 28 de este mes, reitera Castro López.
Esta alianza estratégica busca aportar al crecimiento del distrito de Catacaos.

http://www.piuraweb.com/

COMUNICADO OFICIAL



PRESIDENTE DEL IPD-PIURA ENVIA CARTA DE RENUNCIA A JEFE NACIONAL





Me voy tranquilo y satisfecho por haber trabajado por mi Región en bien del deporte, en la práctica y difusión de las diferentes actividades, eventos y deportivos, gracias al apoyo brindado por la sede central en preocuparse por la masificación del deporte a nivel nacional y en nuestra ciudad, viéndose reflejada en los logros y triunfos tanto locales, nacionales e internacionales obtenidos por dichos deportistas en las diferentes disciplinas deportivas.



Envié al despacho del ingeniero Arturo Woodman Pollit, presidente del IPD Nacional, una carta de renuncia IRREVOCABLE a mi cargo de presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, del cual ostento dicho cargo según Resolución N°159-2008-P/IPD de fecha 14 de abril del año 2008. Teniendo en cuenta el carácter de mi renuncia, es por asuntos personales.



A su vez le agradezco por la confianza en mi persona, cuando fui ratificado.



Atentamente.



HERNAN MORANTE RUESTA

Presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura



www.piuraweb.com
Federación impone Botón a alcalde

Comuna Catacaos entrega uniformes a 10 equipos de primera división



Con un llamado a las autoridades, dirigentes, hinchas a trabajar para levantar el deporte cataquense, que últimamente cayó en un estancamiento en el tiempo y en el espacio, el presidente de la Federación Departamental de Fútbol de Piura, Sr. Hugo Vizcardo Herrera acompañó la entrega de uniformes a los 10 equipos de primera división de la liga local.

Justamente el alcalde Pablo Castro López renovó el compromiso de su gestión de trabajar de la mano con los dirigentes para recuperar lauros de antaño y entregó a cada a las 10 instituciones su vestimenta completa para 18 jugadores, incluyendo dos de arqueros.

Castro López quien disparará el play de honor este domingo en el partido de fondo entre Nuevo Catacaos y Sport Blondell, señaló que el buscará por todos los medios encontrar un nuevo local para un nuevo estadio y el actual terreno será usado para el campo ferial y de parqueo vehicular.

Apostó la autoridad por que su distrito siga creciendo en deporte y recordó que últimamente envió una delegación de pesistas a Lima.

Sobre las paredes del estadio, informó que ya ordenó y se empezó a levantar la nueva pared para dotar de todas las garantías a los aficionados y deportistas.
www.piuraweb.com
Consumo de energía eléctrica se incrementó en 6,8%



PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CRECIO 12,5% DURANTE 2010



Durante el período enero-diciembre 2010, se registró un volumen de producción de energía eléctrica de 1 millón 29 mil 603 mega watts hora, que significa un incremento de 12,5%, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de los mayores niveles de producción obtenidos en la Central Malacas en 17,9%, Piura 4,3%, Chulucanas 13,0%, Ayabaca 19,3%, Estación 9 Huarmaca en 21,3% y ALICORP S.A. Piura en -14,0%, apaciguaron las fuertes alzas, la menor producción en las centrales Curumuy -24,0%, Poechos en -7,3%, Bayóvar-Sechura -4,0%, Sullana y Paita -100,0% cada una, Chalaco -7,3 y Huancabamba -7,8%; así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer. Director Departamental del INEI en Piura.



El Consumo de energía en enero-diciembre 2010, se incrementó en 6,8%, respecto al mismo período del año 2009, explicado por el mayor consumo en las localidades de Piura 7,0%, Paita 6,9%, Sullana 7,0%, Talara en 5,2%, Alto Piura 7,8% y Bajo Piura 6,4%, respectivamente.



Por último, el Econ. Martín Herrera, indicó que este indicador estadístico puede ser consultado en su sede institucional, sito en Calle El Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel, en el horario de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

www.piuraweb.com


Tú también puedes colaborar con la campaña Quiérete

TRES FORMAS DE DECIR QUE TE QUIERES….


Desde el 2007, 23 mil jóvenes de Latinoamérica han asistido a nuestras charlas y eventos de prevención de anorexia y bulimia que se financian con parte de la venta de los productos Quiérete.

Comprando los productos íconos de Cyzone ayudas a continuar recaudando fondos para combatir las enfermedades alimenticias en los jóvenes.


QUIÉRETE es la cadena más grande de prevención de la anorexia y la bulimia que Cyzone promueve, y necesitamos de tu ayuda para seguir expandiéndola. Comprando los productos íconos de la campaña, ayudarás a miles de jóvenes a combatir estas enfermedades alimenticias.

Hoy, cerca de 1 millón de personas se han unido a la causa comprando los productos ícono de la campaña Quiérete. Además, más de 23 mil personas han participado en charlas y eventos de prevención sobre desórdenes alimenticios realizados en colegios y universidades de Latinoamérica que se financian con parte de la venta de los productos Quiérete.

Ahora, tú también puedes unirte a la lucha contra la anorexia y bulimia junto a Cyzone y la campaña Quiérete comprando los productos íconos: Pulsera Quiérete, bañada en plata brillante por S/ 16.90; Dijes Quiérete, para usarlas con tu pulsera a sólo S/. 6.90 y Labial Quiérete Cyº color me softly, labial brillo intenso, a un precio sugerido de S/. 9.90. Búscalos en el catálogo de Cyzone o cómpralos en línea en www.cyzone.com

Cabe recordar:
En el 2007, Cyzone inició la campaña Quiérete para prevenir los trastornos alimenticios en los jóvenes. Junto a Cielo Latini se logró que más de 700,000 personas se unieran a la lucha contra las enfermedades de desorden alimenticio comprando los productos íconos de Cyzone. Además, entre el 2007 y 2008, más de 33,000 jóvenes recibieron charlas de prevención contra la anorexia o bulimia a través de las instituciones especializadas, en colegios y universidades en el Perú (incluyendo 4 provincias del interior) y 10 países de Latinoamérica.

En el 2009, Cyzone junto a la joven cantante ecuatoriana Johanna Carreño celebraron el día de la autoestima con un gran concierto. Llevando a través de la música y arte un mensaje de autoestima entre los jóvenes. En el Perú, Vanessa Robbiano fue parte de la campaña con la Obra “Habla Conmigo”, dando testimonio de sus propias experiencias.

En el 2010, el Concurso de fotografía Díselo al mundo… Quiérete! fue un éxito rotundo. Cyzone recibió casi diez mil fotos de los 12 países de Latinoamérica y tres mil fotos de todo el Perú; fotos con mensajes inspiradores expresando el quererse más a uno mismo.
Este 2011, a través del arte audiovisual, dinos Y TÚ COMO TE QUIERES?
http://www.piuraweb.com/

TRIBUNAL DEL INDECOPI CONFIRMÓ QUE NESTLÉ DIFUNDIÓ PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN SU CAMPAÑA “GRACIAS PERÚ” QUE PROMOCIONABA LA VENTA DE HELADOS “D’ONOFRIO” A S/. 1


El Tribunal del INDECOPI confirmó que Nestlé no cumplió con lo ofrecido en la publicidad de su campaña “GRACIAS PERÚ”, luego de una investigación iniciada de oficio -es decir por iniciativa propia- por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de la institución y por denuncia de Aspec.

De acuerdo con la investigación, la campaña “GRACIAS PERÚ” informaba a los consumidores que durante los días 27 y 28 de marzo de 2009 podrían adquirir cualquier helado “D’onofrio” en triciclos a un precio de S/. 1,00. Dicha expectativa, sin embargo, no se vio cumplida en los hechos, dado que únicamente se encontraban a disposición de los consumidores algunos productos previamente seleccionados por la denunciada, que conformaban un “mix promocional”.

Asimismo, la denunciada no consignó la cantidad mínima de unidades disponibles de los productos ofertados de la promoción “GRACIAS PERÚ” en las piezas publicitarias que sirvieron de apoyo para la venta de helados en triciclos (triciclos y chalecos) y en la página web www.heladosdonofrio.com.


Por ello, la Comisión resolvió multar a la empresa y le ordenó dejar de difundir dichos anuncios publicitarios. Nestlé apeló la sanción ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1, del Tribunal del INDECOPI, donde se confirmó la decisión inicial. Asimismo, se dispuso que Aspec participe del diez por ciento (10%) de la multa impuesta a Nestlé.

La institución hace público este caso para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con lo que ofrecen en sus anuncios publicitarios, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal.


Los consumidores que deseen presentar algún reclamo o denuncia sobre publicidad engañosa, pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, o al 0-800-4-4040 gratis, desde provincias.
www.piuraweb.com
Lanzan concurso: “Saquemos lo mejor de Paita”

MUNICIPALIDAD INICIA ACTIVIDADES POR EL SESQUICENTENARIO DE PAITA



“Saquemos lo mejor de Paita”, así se denomina el concurso de pintura al óleo que ha programado la comisión de fiesta por los 150 años de la Creación Política de la Provincia de Paita.



Es así que, a todos los artistas con formación académica, así como también a los autodidactas, el presidente de la comisión Sr. Pedro Luís Cuadros Alzamora invoca su participación en el referido concurso, el mismo que tiene como objetivo promocionar como destino turístico los diversos atractivos naturales con los que cuenta Paita.



El evento se llevará a cabo el 26 de marzo a las 8.30 am. Pueden participar artistas de 16 años a más de la provincia. Asimismo, los artistas ganadores serán premiados en sesión solemne el 30 de marzo en el auditorio municipal



Las inscripciones – que son gratuitas – ya están abiertas y se están realizando en la sala de regidores, ubicada en el 3er. piso de la municipalidad o se pueden comunicar al teléfono celular 969809853. El plazo para participar y sumarse a esta iniciativa es hasta el último día de participación.



El Presidente de la Comisión de Fiesta Sr. Pedro Luís Cuadros Alzamora señaló que, así como este concurso de ha preparado una diversidad de actividades para todos los gustos, las mismas que iniciarán el 16 de marzo.



PREMIOS

1er Puesto: 3 mil nuevos soles

2do Puesto: 2 mil nuevos soles



miércoles, marzo 09, 2011

http://www.piuraweb.com/

Por el Día de la mujer
“Las mujeres no debemos bajar la cabeza”

Máncora.-“La mujer debe ser reconocida no sólo este día sino en cada momento de su vida. Todas las personas reconocemos el esfuerzo abnegado de todas las mujeres piuranas por sacar a sus hijos adelante, a su hogar, su familia. Las mujeres no debemos bajar la cabeza ante los obstáculos. Nosotras somos fuertes por naturaleza, desde que tenemos la fortaleza de traer un hijo al mundo”, afirmó Adela Córdova Alcárazo, candidata al Congreso con el N° 3 por el APRA, en el Día de Internacional de la Mujer.
Córdova continúa su recordó casa por casa, en los diverso distritos y poblados del departamento. Esta vez, en Máncora participó en el desfile de las mujeres del distrito, donde se comprometió a no ser como los políticos tradicionales que se tapan la boca, los ojos y los oídos para ser lobbies de las grandes empresas transnacionales. “De ser elegida, levantaré la voz piurana en el Congreso y defenderé siempre los intereses de Piura, de mi país. Estaré siempre comprometida con el desarrollo de Piura”, recalcó la joven candidata.

www.piuraweb.com
Dice Juan José Díaz

“EPS Grau debería ser una Asociación público-privada”

El candidato con el número 1 por Fuerza 2011, Juan José Díaz, sostuvo que para hacer más eficiente la EPS Grau, ésta debería funcionar como una “Asociación Público-privada” que comparta riesgos de inversión, costos y gerencia en una alianza estratégica entre ambos sectores, anotó.

Díaz describió la problemática de la EPS Grau como grave, por lo que, dijo, urge solucionar los diversos problemas que la aquejan y que afectan a la población.

“Todos los días los desagües colapsan en todos lados; en Piura la zona del mercado es intransitable; en Sullana no hay desagüe y las aguas servidas desembocan al río Chira; en Talara sólo tienen agua 10 días; esto agrava la situación de salud de la población que para abastecerse del recurso tiene que pagar 5 soles diarios, por un agua de pésima calidad por las condiciones en que es transportada”, el candidato al Congreso por Fuerza 2011.

¿Quién debe administrar la EPS?
Juan José Díaz señaló también: “sabemos que el Presidente Regional y la alcaldesa coinciden en que la EPS Grau ya no debe estar en manos de la Junta de Acreedores; sin embargo, las discrepancias políticas surgen la tratar de designar a quien administre esta empresa. Esto sólo aplaza el tiempo de encontrar una solución para un problema urgente, mientras vemos que día a día más niños se enferman a causa de la falta de agua”, expresó.

Finalmente señaló que “mientras más se demore la toma de una decisión de quién o cuál es el mejor operador para la EPS Grau, los piuranos seguiremos sufriendo por el mal servicio. Si soy elegido congresista, atenderé urgentemente la solución a este problema”, enfatizó.
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
Frente a severa sequía Gobierno debe declarar en emergencia a la sierra

El candidato al Congreso de la República por el departamento de Piura, por el partido Cambio Radical, Hildebrando Sánchez Eyzaguirre, pidió al Gobierno Regional Piura atiende la situación de emergencia que afrontan los pueblos de las provincias andinas de Huancabamba, Ayabaca y Morropòn.
Respaldando el pronunciamiento de la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), Sánchez Eyzaguirre, sostuvo que el gobierno regional debe declarar en emergencia a las provincias andinas que soportan la sequía más severa de los últimos tiempos.
La presidencia y el consejo regional deben de inmediato designar recursos suficientes para ejecutar acciones de mitigación, generando empleo temporal para los campesinos y campesinas en la rehabilitación y mantenimiento de canales de riego, mejoramiento de vías de acceso y otros trabajos comunales.
Laboriosidad de comunidades
Sánchez también expresó su saludo y reconocimiento a las comunidades campesinas de ls provincias de Paita, Piura, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Talara y Morropón.
Dijo que laboriosidad y defensa de sus tierras hacen de los campesinos(as) personas con identidad plena en estas organizaciones tradicionales, cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio para beneficio general y equitativo de los comuneros promoviendo su desarrollo integral.
“Hermanos comuneros hay que impulsar el precepto constitucional que garantice el patrimonio comunal ya que las comunidades campesinas tienen existencia legal y personería jurídica”.
“Las comunidades campesinas son autónomas en su organización, trabajo comunal y uso de la tierra, así como en lo económico y administrativo dentro del marco de la ley”.
El estado protege y respeta las tradiciones de las comunidades campesinas.
Propicia la superación cultural de sus integrantes.
El estado promueve el desarrollo integral de las comunidades campesinas. Fomenta las empresas comunales y cooperativas.
Hay que garantizar el patrimonio de las comunidades de la costa y sierra con las políticas de desarrollo sostenible y gestión ambiental.
El candidato se compromete a integrar las políticas ambientales, sociales, económicas y culturales y de ordenamiento territorial para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible de Piura y del Perú.
Es importante institucionalizar la gestión ambiental pública y privada para proteger la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Estaremos en la lucha por la defensa de la intangibilidad de las tierras comunales.

Juntos hay que promover el uso eficiente, la preservación y conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades ambientales negativas.
Hermanos campesinos hay mucho por hacer en el desarrollo de las comunidades, por ello quiero ayudar en esta tarea desde el Congreso de la República.

SUNARP IMPLEMENTA “GUÍA DE SERVICIOS VIRTUAL”

Guía brinda información de los requisitos al público usuario


Prosiguiendo con la Visión de SUNARP de ser una institución plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de un servicio moderno y democrático, que facilite el desarrollo de la actividad económica del país y constituya un modelo de organización y gestión en el sector público nacional y latinoamericano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha implementado la “GUÍA DE SERVICIOS VIRTUAL”, cuyo objetivo primordial es mantener informado al público usuario acerca de los diversos procedimientos a seguir para la obtención de los servicios que brindamos, ya sea en el Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de Bienes Muebles, Registro de Personas Jurídicas o en el de Personas Naturales.

La “Guía de Servicios Virtual”, es un libro virtual que está disponible en: http://www.sunarp.gob.pe/GuiaServicios.html y donde los usuarios podrán acceder e informarse al detalle de los requisitos, tasas registrales y plazos de calificación de los principales actos registrales de todos los registros: Registro de Propiedad Inmueble encontrará información sobre los siguientes actos: compraventa de inmueble, donación de inmueble, anticipo de herencia, transferencia de dominio por sucesión intestada, bloqueo, anotación de demanda, hipoteca, cancelación de hipoteca, declaratoria de fábrica, reglamento interno, independización, etc. Asimismo en el Registro de Bienes Muebles encontrará los requisitos de los siguientes actos: inmatriculación de vehículos, transferencia de propiedad (compra-venta, permuta, dación en pago), etc.; en el Registro de Personas Jurídicas: constitución de sociedad, modificación de estatuto, constitución de sucursal nacional, nombramiento de directores, gerentes, otorgamiento de poderes, etc. En el Registro de Personas Naturales: inscripción de mandatos y poderes, etc.

Además el usuario podrá encontrar los requisitos, derechos registrales y plazos de todos los servicios de Publicidad Registral y el directorio de todas las oficinas registrales del País, información que podrá obtener desde la comodidad de su hogar u oficina.

Asimismo en nuestras oficinas de la Zona Registral Nº I – Sede Piura, el personal de orientación podrá brindarles la información de manera directa a quienes acudan a la Sede Institucional u Oficinas Registrales
www.piuraweb.com






"La mujer piurana es una heroína en la lucha diaria por sobrevivir", sostiene Sandra Figallo de Atkins

La esposa del presidente de la Región Piura, Sandra Figallo de Atkins, destacó que la mujer piurana es una heroína en la batalla diaria por la vida, tras rendirles homenaje y saludarlas en el Día Internacional de la Mujer. "He observado que nuestras mujeres desde muy temprano en la madrugada hasta altas horas de la noche, muchas veces luchan para sacar adelante a sus hogares y las aliento a que no desmayen", indicó la primera dama de la región.


Dijo que el saludo a la mujer trabajadora se sustenta en la condición de esposa del presidente regional, quien se encuentra en el país norteamericano de Canadá por motivos estrictamente de trabajo. "Asumo este encargo con mucho honor, con una fuerte dosis de cariño y respeto por todas las mujeres de mi tierra: niñas, ancianas, cultas, analfabetas, solteras, casadas, ricas y pobres sin excepción, porque son verdaderas heroínas en la lucha diaria para sobrevivir, en alimentar y educar a sus hijos y asimismo por rescatarlos muchas veces de la ignorancia y la pobreza extrema", comentó.



Sostuvo que hoy en día es más importante la presencia de la mujer a nivel de país ya sea participando en la política como congresista, alcaldesa y a nivel de países de mundo con presidencias de la República como el caso de Brasil. "En nuestro Gobierno Regional hay cuatro gerencias asumidas por mujeres y otros cargos importantes que han asumido ahora las mujeres. Antes era difícil encontrar en un alto cargo a una mujer, ellas han luchado para conseguir cosas grandes y lo siguen buscando", argumentó Figallo.



Finalmente señaló señaló sentirse contenta en el cargo de presidenta del Comité de Damas, porque le permite ayudar y escuchar a la gente que la buscan para dialogar. "Pero sobre todo tener esa mano amiga, que de repente no tengo una solución para ellas, porque yo no tengo trabajo - mi apoyo es social a la gestión de l presidente Atkins, pero que si tengan las puertas abiertas siempre", remarcó.


www.piuraweb.com
TACA continua con su proyecto de ampliación en el mercado aerocomercial doméstico peruano

TACA AIRLINES UNIRÁ PIURA CON LIMA EN VUELOS DIARIOS Y DIRECTOS A PARTIR DEL 9 DE MAYO


• TACA AIRLINES anuncia el inicio de la segunda fase de su proyecto RUTAS PERUANAS DE TACA con el objetivo de posicionarse como el operador que brinda una importante opción para la conexión de pasajeros nacionales y extranjeros.

• Segunda fase del proyecto también incluye vuelo directo y diario desde Lima a Chiclayo además del aumento de frecuencias de sus vuelos a Trujillo.

• Estos vuelos se realizarán en el nuevo equipo Embraer 190, recientemente presentado por la aerolínea para cubrir sus nuevos destinos nacionales.


Piura, 8 de marzo de 2011.- Continuando con su proyecto de ampliación de rutas nacionales en el Perú, desde el próximo 9 de mayo TACA AIRLINES unirá los cielos de Piura con Lima con 14 vuelos semanales. Todo esto como parte de la segunda fase de su ambicioso proyecto RUTAS PERUANAS DE TACA, que le permitirá ofrecer a los viajeros una importante y ágil red de rutas al interior del Perú, sirviendo adecuadamente sus necesidades de conexión, además de estimular el ingreso al país de un mayor número de visitantes.

Vuelo Origen/ Destino Salidas Llegadas Frecuencias
TA111 Piura-Lima 13:35 15:10 Diario
TA114 Lima-Piura 21:10 22:45 Diario
TA115 Piura-Lima 23:30 01:05 Diario
TA112 Lima-Piura 11:20 12:55 Diario


La aerolínea anunció de manera oficial el inicio de la segunda fase ante la prensa piurana, señalando que en esta oportunidad serán dos las ciudades al interior del país donde la empresa continuará con la implementación del proyecto: Piura y Chiclayo, además de incrementar la frecuencia de sus vuelos entre Lima y Trujillo, que pasará de 7 a 14 vuelos por semana.

Raúl Aragón, Gerente de Ventas de TACA AIRLINES en Perú, señaló: “el inicio de la segunda fase es una muestra del compromiso de la empresa por seguir ofreciendo la mejor alternativa de conexión de pasajeros nacionales y extranjeros. TACA AIRLINES ratifica así su apuesta por seguir contribuyendo e invirtiendo en el progreso y crecimiento del país. Nuestro objetivo es posicionarnos como la mejor red de rutas domésticas en el Perú”.

Apoyando el desarrollo de la región

Aragón agregó que el ingreso de TACA AIRLINES a Piura es una apuesta por el crecimiento de la región “Piura experimenta en la actualidad un alto desarrollo comercial debido a la presencia de nuevas inversiones en diversos sectores económicos como el comercial, hotelero y petrolero; en ese sentido buscamos apoyar al empresario en general, así como impulsar el desarrollo turístico de Piura”.

Esta nueva oferta de destinos y vuelos significa para la aerolínea una importante inversión en tecnología, capacitaciones, renovación de la red de servicio, recurso humano, así como el incremento de flota. El gran beneficiado será el pasajero, ya que TACA AIRLINES contribuirá a dinamizar el sector aerocomercial nacional y les brindará a los viajeros una mayor flexibilidad y conectividad a la hora de viajar.

Calidad mundial y seguridad en el servicio

TACA AIRLINES usará para sus nuevas rutas el nuevo avión Embraer 190, único en el Perú, y que fue presentado recientemente en Lima, manteniendo en todo momento los altos estándares de seguridad y comodidad que caracterizan a la compañía.

Este vuelo, como todos los vuelos nacionales de TACA AIRLINES, contará con una cabina de Clase Ejecutiva, entretenimiento a bordo, así como la esmerada atención del trato personal que caracteriza el servicio de la aerolínea.

Asimismo, TACA AIRLINES ha diseñado un programa especial para aquellos pasajeros que viajan por negocio, con beneficios que comprenden (dependiendo del volumen de viaje) descuentos, acumulación de millas (a través de su programa de lealtad LifeMiles), abordaje preferencial y ascensos a Clase Ejecutiva, entre otros.

La aerolínea anunció que desde hoy se inicia la venta de los vuelos directos a Lima y próximamente inaugurará sus nuevas oficinas en Piura, donde brindará el servicio de venta de boletos para vuelos nacionales e internacionales y servicios adicionales como reservaciones, prechequeos, etc. Actualmente la aerolínea cuenta con un Centro de Reservaciones al cual el público puede llamar a través de la línea gratuita 0 800 1 8222 con atención las 24 horas del día.


ACERCA DE TACA

TACA AIRLINES es la aerolínea internacional que une a las tres Américas y que trabaja para ofrecer un servicio de clase mundial amable, eficiente y seguro para el viajero moderno de hoy. Fundada en 1931 y con más de 79 años de historia, una de las prioridades más importantes de la compañía es la de ofrecer a sus pasajeros una experiencia de vuelo caracterizada por la amabilidad, el respeto y la atención al cliente.

La aerolínea sirve actualmente con una de las flotas más modernas del continente, constituida por aviones Airbus A-319, A-320, A-321 y Embraer 190, todos de última generación.

Con el objetivo de servir mejor a sus clientes, en febrero del 2010, TACA firmó con la aerolínea Avianca, una de las más grandes alianzas de la región: AVIANCA-TACA. Con la alianza AVIANCA-TACA se ha creado la red más completa de servicios de transporte de pasajeros y carga en América Latina, desarrollando nuevos mercados desde sus centros de conexión en Lima, Bogota, El Salvador y San José; y de esa manera, ofrecer mejores servicios a más de 100 destinos, con variadas opciones de horarios.


TACA es la aerolínea internacional que une a las tres Américas y que trabaja para ofrecer un servicio de clase mundial amable, eficiente y seguro para el viajero moderno de hoy.


lunes, marzo 07, 2011


FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!!!!
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 07, 2011

Mujer, cuestión de cultura
A cien años de las celebraciones oficiales del Día Internacional de la Mujer, he aquí algunos pasajes de la historia de la humanidad que en materia femenina nos han legado las sociedades antecesoras. A mediados del siglo IX, nace una leyenda que tiene, como siempre, algo de verdad: una mujer habría ocupado el más alto cargo del Vaticano, haciéndose pasar por hombre, teniendo su vida un final trágico. La piedad no era muy difundida ni el milagro muy común incluso en esas épocas, antes de la Inquisición.
Según la leyenda, la suplantación del papa por una mujer (algunos dicen que fue Juan VIII; otros, Benedicto III) obligó a la Iglesia católica a cerciorarse de la masculinidad del papa palpándole los genitales: un hombre se encargaba de examinar manualmente los atributos fisiológicos de masculinidad del nuevo pontífice metiendo la mano por debajo de una silla perforada donde este se sentaba.
Luego, una vez comprobada la hombría, debía exclamar en el más ortodoxo latín: ¡Tiene dos!, ¡y cuelgan bien!En un ambiente religioso preponderantemente masculino, se entiende sobradamente este escándalo ante la intromisión de un elemento femenino en el cargo más querido; solo es necesario echarle una mirada a los cabezas de otras religiones: Buda, Inti, Jesucristo, Mahoma, Zeus, Zoroastro, entre otros.
Pero no es fácil entenderlo cuando se trata de un ámbito cultural, donde la vanguardia del pensamiento y de acción debe hacerle frente a ciertas ‘normas’ sociales, como no lo es en el siguiente caso: en 1659, “se registró la ópera británica titulada La historia de sir Francis Drake (…); el libreto (…) ambientado en Perú y Panamá, trataba de una mujer que era capturada y atada a un árbol por ‘salvajes’.
Resulta curioso que la mujer era representada por una imagen impresa en una tela, debido a las prohibiciones de que figurase un elemento femenino en un proscenio” (“El cóndor pasa: mandato y obediencia”, San Marcos, 2011, p. 44, de Ernesto Toledo Brückman).
Llama la atención la dimensión del absurdo. Una mujer pintada en una tela, no por falta de presupuesto, sino por prohibición social, 352 años después podría ser una simple anécdota del machismo del XVII en la ‘adelantada’ Europa, pero, en realidad, es más un velo que cubre lo que sucedía en la oscuridad del ‘rincón femenino’ asignado a las mujeres en esas épocas.
Era la época de “La perfecta casada” del agustiniano Fray Luis de León, cuya influencia sobreviviría para mal hasta el siglo XX, para quien la mujer “Su andar ha de ser en su casa (…) Y pues no las dotó Dios ni del ingenio que piden los negocios mayores, ni de fuerzas las que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son y conténtense con lo que es de su parte, y entiendan en su casa y anden en ella (…porque) visitando las calles corrompen los corazones ajenos y enmollecen las almas de los que las ven, las que, por ser ellas muelles, se hicieron para la sombra y para el secreto de sus paredes”.
Ahora, ad portas de conmemorarse el Centenario del Día Internacional de la Mujer, aún continúan dándose situaciones que despiertan la reflexión. Un ejemplo es la imagen de los reyes españoles en la moneda conmemorativa del Centenario de esta fecha, que ya ha generado reclamos porque la monarquía no ha contribuido al avance de sus derechos y, por ejemplo, las mujeres siguen discriminadas en la sucesión al trono.
Incluso los gritos de “Libertad, igualdad y fraternidad” de la aclamada y reivindicatoria Revolución Francesa de 1789 no le dio derechos de propiedad y de sufragio a la mujer. Los cambios culturales también son cuestión de tiempo.Mujeres inadvertidas
En una entrevista publicada en este diario, el poeta Álvaro Torres-Calderón y catedrático en la Florida State University y en North Georgia College & State University de los Estados Unidos, nos recordó que una de las más interesantes intelectuales de inicios del siglo XX, en el Perú, Clorinda Matto de Turner, no era reconocida como precursora del indigenismo: “Por ejemplo, José Carlos Mariátegui no la menciona como precursora o que haya tratado sobre el tema del indio; él menciona a Manuel González Prada.
Recién ahora, al hacer una relectura, encontramos un mensaje que sus contemporáneos no toman en cuenta, porque es otra sociedad, otro pensamiento, otras funciones de género. Para el caso de las mujeres, lo bello, lo femenino.
Los hombres, los ensayos, los tratados”; aún cuando ejercían su derecho a pensar y comunicar (adrede como Juan de Arona, quien las vilipendiaba, o sin querer, como el caso citado por Torres-Calderón), se las dejaba de lado.Resulta interesante resaltar el intelecto y la capacidad de estar presente en la adversa historia de las mujeres peruanas, desde la fortaleza de Micaela Bastidas pasando por la literatura y propuesta de Clorinda Matto de Turner y llegando a la pictórica postura de Julia Codesido.
Sin embargo, tanto o más interesante resulta la mirada a otro tipo de mujeres. Hace unos días, en Lima, tres mujeres: Fanny Izquierdo Ríos, Rosina Valcárcel y Pilar Roca, dieron una charla por el Día Internacional de la Mujer en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. En ella, uno de los planteamientos que resultaron interesantes, por la dimensión cultural de la propuesta, fue la de incorporar a las amas de casa al sistema de jubilación.
Sí, las mujeres de las cuales no se habla en la historia, las que se han dedicado desde siempre a la organización del hogar, las que posibilitan la supervivencia de la especie: “En muchos países se reconoce la labor de la madre, de la mujer de la casa, a tal extremo que, llegada a la tercera edad, la jubilan y recibe su pensión —dice Pilar Roca—. No es un trabajo de ocho horas, sino de todo el día, todos los días. Las señoras con dinero pagan a las trabajadoras del hogar. Pero en las capas bajas, las trabajadoras del hogar son las madres”.
Esas palabras suenan aún algo distantes de la realidad latinoamericana y representan una estampa futurista de lo que deseamos que sea el Perú de aquí a unos años. Y mientras tanto, mientras se construye esa nación, hay otras mujeres a las que deberíamos darle una nueva mirada en el Perú: las víctimas de la violencia interna, las que cargan con el recuerdo de sus muertos y que, a la vez, llevan todavía la carga pesada de la impunidad de sus violadores.
Por fin, después de mucho tiempo, se rompió el silencio. La mujer ya no es una tela pintada en un escenario, sino carne viva, testimonio de su propia realidad. Ahora que por el Centenario la Onu ha creado Onu Mujeres, debemos llamar la atención de esta entidad para que se sume a la lucha y la justicia repare el daño a estas mujeres. Aparte de ser materia política y jurídica, también es una cuestión de cultura.
PROPUESTA
Pilar Roca: “En muchos países se reconoce la labor de la madre, de la mujer de la casa a tal extremo que llegada a la tercera edad, la jubilan y recibe su pensión. En España tienen su seguridad social las mujeres a partir de la tercera edad, porque se supone que la mujer ha hecho un buen trabajo en la casa. Y no hay ocho horas de trabajo.
Hay que revalorizar a la mujer y reconocer su trabajo de ama de casa”.ONU MUJERESA fines de febrero se inauguró Onu Mujeres, una nueva organización de la Unesco, que preside la ex mandataria Chilena Michelle Bachelet. En una entrevista reciente, publicada en “El Correo” de esa entidad, dijo: “Las mujeres son víctimas de violencias de todo tipo: violencias domésticas, violaciones, abusos sexuales perpetrados como tácticas de guerra, matrimonios prematuros y mutilaciones genitales (…) si se tienen en cuenta las diferentes clases de violencia que pueden padecer las mujeres en uno u otro momento de su vida, la proporción de víctimas alcanza un 76 % de la población femenina mundial”.
CENTENARIO
Hace 101 años, en 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague (Dinamarca), proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento mundial en favor de sus derechos y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, como parte de la lucha histórica por la igualdad de género.
Esta propuesta, aprobada por 100 mujeres de 17 países, tuvo su primera celebración el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.
En la historia, hubo diversas celebraciones por el Día de la Mujer antes de esta proclamación, y las fechas difieren mucho como difieren las realidades geográficas y culturales; pero esta fecha, 8 de marzo de 2011, es reconocida por la Unesco como el Centenario del Día Internacional de la Mujer.
www.piuraweb.com

Adela Córdova buscará coordinación multisectorial

“Legislaré a favor de la agricultura”

Sullana.- En su recorrido por los distintos distritos sullaneros: Querecotillo, Salitral, Marcavelica e Ignacio Escudero, Adela Córdova, candidata al Congreso con el N° 3 por el APRA, conoció más a fondo las condiciones en que viven y las necesidades que afrontan los pobladores de estos distritos. Córdova aseguró a los moradores, en su mayoría vinculados a la agricultura, que luchará por ellos. “Una de mis propuestas es legislar a favor del agricultor, con la finalidad de liderar el desarrollo rural con una política de coordinación multisectorial, para incrementar la comercialización de los productos agrícolas no solo a nivel nacional, sino también llevarlos al mercado internacional”, subrayó.

Puerta por puerta
La candidata aprista continúa con su estrategia proselitista: visitar casa por casa a las poblaciones menos favorecidas de Piura, del Medio y Bajo Piura , así como de la Perla del Chira y en los próximos días, de la sierra piurana, su tierra natal. “Estamos haciendo un trabajo de hormiga, porque quiero estar en contacto con la población, conocer sus problemas, conversar con ellos. Esa es la mayor motivación porque así conozco su sentir, su manera de pensar, sus problemas diarios. Esto me permitirá legislar acertadamente para contribuir en la solución de las necesidades de mi pueblo. Queremos hacer las cosas diferentes y mejor”, manifestó Córdova.

La joven líder aprista busca estar siempre en contacto con los pobladores: empleados y desempleados; hombres y mujeres de distintas edades, para estar pendiente de sus inquietudes, señaló. Durante las visitas, Córdova recalcó no ser de la clase de políticos tradicionales que solo prometen, pero ya en el Congreso se olvidan de la gente que los eligió. Por el contrario, de llegar al Congreso, enfatizó “trabajaré conjuntamente con la población”.


http://www.piuraweb.com/

RESULTADOS CUARTA FECHA DEL DESCENTRALIZADO

Alianza Lima 2-0 Cienciano
Alianza Atlético 2-1 Sporting Cristal
U. San Martín 1-1 Juan Aurich
FBC Melgar 1-2 Cobresol
Sport Boys 3-1 Inti Gas
Sport Huancayo 3-0 U. César Vallejo
CNI 0-0 Unión Comercio
León de Huánuco vs Universitario (Se juega mañana 3:30 p.m.)
http://www.piuraweb.com/

Experimenta un viaje a la naturaleza, sin tener que dar un paso
ÉSIKA PRESENTA “AVENTOUR”, EXQUISITA FRAGANCIA MASCULINA

Porque todo hombre siente alguna vez las ganas de desconectarse por un tiempo del ritmo agitado de la ciudad y transportarse a escenarios naturales que lo recarguen de energía pura, Ésika, reconocida marca de belleza, junto a Firmenich, una de las casas perfumistas más prestigiosas del mundo, se inspiraron y crearon “Aventour”, una fragancia capaz de conectar al hombre con su propia esencia natural.
La nueva y exquisita fragancia masculina que Ésika presenta, está compuesta de frisas de limón australiano, cardamomo de la India y vetiver, cada una de estas notas te transportarán a paisajes naturales de incomparable libertad. “Aventour” es de la familia olfativa maderosa Chipre.
Basta cerrar los ojos y respirar el aroma de Aventour para desaparecer de la oficina o la casa y encontrarnos de repente en lo alto de una verde colina frente a un majestuoso paisaje, cuyos vientos refrescan nuestro rostro con aromas puros de agua y hierbas silvestres.
Ése es el poder de Aventour, que además viene en un moderno frasco color verde que nos recuerda un renovador paisaje natural.
Los hombres ya no tienen que planear siempre un viaje para buscar la naturaleza. Ésika la trae para ellos y en la mejor presentación.
Pídela ya a tu Consejera Ésika o solicítala llamando al 0801 – 1- 3030.

Acerca de Ésika
Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo de la moda, le permite fantasear y liberar a las mujeres que lleva dentro. Es por ello que Ésika, te permite descubrir ¿Quién quieres ser hoy? La marca fue lanzada por Corporación Belcorp en el año 2003 y en la actualidad está presente en 9 países; Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador y México.

domingo, marzo 06, 2011

GANA PERU FORTALECE CAMPAÑA
EN PLENARIA LLEVADA A CABO CON LOS REPRESENTANTES DE LAS BASES DEL NACIONALISMO DE LA REGION Y PRESIDIDA POR EL COOORDINADOR REGIONAL,ABOGADO JOSE NEIRA ARISMENDI SE ACORDO FORTALECER EN CONJUNTO LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL CANDIDATO Y LIDER OLLANTA HUMALA TASSO.

A SU TURNO EL CANDIDATO AL CONGRESO POR GANA PERU LEO HUAYAMA NIERA,AGRADECIO LA PROPUESTA EN NOMBRE DE SUS BASES COMPROMETIENDOSE A FORTALECER EN EQUIPO LA CANDIATURA DE SU LIDER,AL MISMO TIEMPO QUE SE DIRIGIO A LOS PRESENTES PARA QUE SEAN VOCEROS DE SU AGRADECIMIENTO POR AL APOYO INCONDICIONAL A SU CANDIDATURA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA CON EL NUMERO 6.

HUAYAMA NEIRA,DIJO TAMBIEN QUE PIURA Y LOS PIURANOS ELECTORES SE ESTAN DANDO CUENTA DE LA FUERZA DEL NACIONALISMO Y DE LAS PROPUESTAS DE GOBIERNO QUE TENEMOS,ESTO NOS EMPUJA A SEGUIR TRABAJANDO UNIDOS PARA LOGRAR EL TRIUNFO NO SOLO DE UN CANDIDATO SINO DEL NACIONALISMO,LO CUAL ES NUESTRO PROPOSITO PARA TRABAJAR POR TODA REGION PIURA .
www.piuraweb.com
Por el Día Mundial del Riñón

EsSalud realizará campaña gratuita de despistaje de enfermedad renal crónica

Como parte de su estrategia para detectar y prevenir a tiempo las enfermedades crónicas renales, EsSalud realizará este jueves 10 de marzo una campaña de despistaje.

Estas evaluaciones gratuitas se realizarán como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón, para lo cual se ofrecerán atenciones a pacientes asegurados y no asegurados que se acerquen al auditorio del Hospital Jorge Reátegui Delgado.

Como se recuerda el segundo jueves de marzo de todos los años se celebra el “Día mundial del riñón”, donde los profesionales médicos y pacientes de 60 países se movilizan en pos de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Cabe mencionar que la ERC es uno de los mayores problemas de salud pública, con un promedio de 500 millones de personas afectadas, es decir que el 10% de la población mundial tienen alguna forma de daño renal.

De acuerdo a la especialista del Servicio de Nefrología de EsSalud, Dra. Ana Tafur, la población en riesgo son los diabéticos, hipertensos, personas obesas, aquellas personas que tengan historia familiar de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades renales; y toda persona mayor de 55 años.

“La enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas, por ello a través de este tipo de campañas se promueve una cultura de prevención a través de la detección temprana”, manifestó Tafur.

Las atenciones dentro de esta campaña de despistaje se realizarán por orden de llegada, en los horarios de 8:00 am a 11:00 am.

DETECCIÓN

Un grupo de profesionales integrados por dos nefrólogos, un médico internista y cuatro enfermeras, se encargarán del llenado de las fichas de detección de enfermedad renal crónica a cada paciente, a fin de evaluar las medidas antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, etc); toma de constantes vitales (presión, frecuencia cardiaca y respiratoria); toma de datos para evaluar conductas de alto riesgo que puedan desarrollar insuficiencia renal en un futuro.

“Una vez recopilada esta información se da un puntaje y se lo compara con una tabla de puntuación y se determina si existe o no riesgo de enfermedad renal y se derivara a medicina interna o nefrología. Si no hay riesgo se evaluara a este paciente el siguiente año”, indicó la nefróloga.

Aquellos pacientes asegurado que se consideren de alto riego serán programados para su atención en el consultorio de nefrología; mientras que los no asegurados se les realizará una consulta médica para orientarlos sobre la disminución de factores de riesgo para evitar desarrollar insuficiencia renal.

DATOS DE INTERÉS

En la campaña desarrollada en el año 2010 se realizaron 152 atenciones, de las cuales el 23% de los asistentes presentó una enfermedad renal crónica.

¿Qué es una enfermedad renal crónica?

Es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.
www.piuraweb.com



Judith Requena : Vamos a reivindicar los derechos de los migrantes


Y arremete contra malos apristas oportunistas

La candidata al Parlamento Andino por el Partido Aprista Peruano con el Nro. 5, la piurana y abogada Judith Requena de Trelles, se lanzó a la arena política gracias a una invitación del doctor Luis Nava Guibert, el ahora en licencia de la Secretaría General de la Presidencia de la República y también candidato al Parlamento Andino. "Un día menos pensado recibí una llamada telefónica del doctor Nava para que integre su lista y en las internas ganamos", expresa la esposa del ex presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara.



En el diálogo que sostuvimos con al aspirante al Parlamento Andino, se mostró desconcertada por la forma cómo malos apristas y oportunistas, ahora en momentos difíciles reniegan y se avergüenzan del partido de la estrella. "En momentos de gloria ahí estuvieron por un puesto de trabajo, pero como ahora ya no hay se han ido a otras agrupaciones políticas para apoyar a candidatos al Congreso; pero hay que estar en las buenas y malas y demostrar qué de dónde se esté se puede servir a Piura y al Perú", anotó.



Dijo que la idea del Parlamento Andino viene desde los ideales libertarios de Simón Bolívar y los sueños integracionistas de Víctor Raúl Haya de la Torre, destacando que ambos personajes siempre pensaron que América debe ser unida. "Hoy en día el Parlamento Andino busca promover y orientar a los pueblos andinos sobre la importancia de la integración macrorregional de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia", sostuvo Requena.



Destacó que actualmente existen proyectos que están en agenda, pero que ella considera fundamental es la puesta en marcha de la terjeta laboral andina, que implicaría que un profesional peruano pueda ir a cualquier país miembro del Parlamento Andino y ejerza su profesión porque revalidaría su título y también harían lo mismo en el Perú los profesionales de Bolivia, Colombia y Ecuador. "Un estudiante puede ir a otro país (del Parlamento Andino) a concluir sus estudios revalidando sus certificados de estudios. Un trabajador igual lo puede hacer y trabajar, porque tienen que respetarle sus derechos laborales: sindicalización, derecho a huelga y beneficios sociales", explicó Requena.



Acotó que la integración laboral es clave porque un empresario peruano puede ir a otro país y poner su empresa y participar de la licitaciones. En cuanto al rubro de la salud sostiene: "Yo tengo una propuesta que inmediatamente podría darse que es la cobertura de salud básica con un seguro andino de salud. Qué pasaría si alguien está viajando y está por ejemplo en una ciudad de Colombia y se enferma inesperamente, entonces no tienen cómo atenderse en un lugar extraño, ¿cómo haría?, pero con una tarjeta laboral básica podrían atenderse en esos países, ojo pero en cosa cosas básicas, no se puede atender una cirujía plástica", precisó.



Dio duro a los apristas ocasionales que por un puesto de trabajo que estuvieron en el partido cuando su esposo fue presidente de la Región Piura. "Como compañera acepté el reto, acepte ingresar a la política para servir a Piura; Dios quiera logre ocupar un escaño en el Parlamento Andino. Uno no solamente debe estar en el partido (Apra) en momentos de gloria, tenemos que estar en las buenas y malas, pero aquí estamos representando, quizás en una coyuntura que no estamos bien, pero que seguir adelante, tenemos que dar la cara, no tener verg:üenza de ser apristas. Ahora mucha gente no quiere saber nada con el Apra porque ya no hay un puesto de trabajo, ya no se acercan y yo creo que esos no son los verdaderos apristas, porque son oportunistas que llegaron en un momento para ordeñar la vaca", expresó visiblemente molesta.


Ollanta propone acuerdo por el Perú




PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 05, 2011

EN DEBATE ORGANIZADO POR EL COMERCIO

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien fue el primero en intervenir durante el debate organizado por el diario El Comercio, propuso un acuerdo entre los candidatos para que los ofrecimientos efectuados se conviertan en realidad.

“He escuchado lo que han dicho, yo les propongo a todos ustedes hacer un acuerdo entre todos los candidatos, propongo que lo que se ha dicho acá como la cédula viva a policías y fuerzas armadas, aumentar el presupuesto educativo al 6% del PBI y el programa de nutrición infantil en las escuelas podrían concretarse ahora con un acuerdo, porque la población necesita de políticos honestos”, dijo Ollanta, quien remarcó que así la población tendrá la seguridad que “somos políticos honestos”.

Educación

En materia educativa, manifestó que la educación pública de calidad y gratuita no es un privilegio, sino un derecho humano que permitirá formar personas capaces de construir una sociedad con hombres y mujeres libres e iguales.

Propuso desarrollar la infraestructura escolar creando más colegios con servicio de agua, desagüe y electricidad operativos. También planteó la creación de un plan de nutrición infantil con desayunos y almuerzos en los colegios complementado con un plan de salud preventiva para los alumnos. “Necesitamos una revolución educativa que permita la transformación a fondo de la educación a nivel nacional empezando con el aumento del presupuesto educativo de 3% al 6% del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicó.

En la educación superior, dijo Ollanta, el carné universitario servirá no sólo para el transporte urbano, sino también para el interprovincial y descuento para las actividades culturales y artísticas. Las universidades serán reforzadas con la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, porque el Perú tiene futuro y el futuro está en los peruanos y las peruanas.

“Erradicaremos el analfabetismo en niños y adultos y otorgaremos aumentos salariales a los maestros aplicados al básico. La meritocracia y el desempeño serán la base de una nueva carrera pública magisterial. En concordancia con los maestros, los cuales serán permanentemente capacitados y actualizados en las metodologías más modernas”, dijo.

Asimismo, propuso la creación del programa “Cuna Más” para la primera infancia, empezando por los 600 distritos más pobres del país. Para que las madres trabajadoras con niños de 0 a 3 años pueden encargar a sus hijos en lugares adecuados, con personal femenino especializado en atención y estimulación por edades.

“En estas cunas los pañales, la leche y los alimentos están garantizados y serán completamente gratuitos”, explicó Ollanta.

Seguridad interna

En el campo de la seguridad, Ollanta Humala, señaló que los gobiernos de turno no han hecho gran cosa y, por el contrario, hoy la familia peruana vive la tensión y la intranquilidad de poder ser víctima de cualquier forma de violencia.

“Los rezagos terroristas, por ejemplo, son un problema en algunas regiones del país, la falta del Estado promueve la marginalidad y el incremento de la narco delincuencia. Si controlamos el narcotráfico, el terrorismo se extingue.
La relación entre la corrupción, el narcotráfico y la política es cada vez más fuerte y harían remecer las mismas bases de la sociedad. No podemos permitir que la narco política o el narco estado penetren en el territorio nacional”, sostuvo.

Luego dijo que Gana Perú tiene un programa detallado para combatir la inseguridad, tanto en las zonas urbanas como en el interior del país. Un aspecto importante es el aumento de remuneraciones de nuestros policías y la aplicación de la cédula viva permitirá contar con policías todos los días a exclusividad. Habrá entonces más policías en las calles para dar seguridad a nuestras familias.

“Crearemos el servicio policial voluntario para todos los jóvenes que desean hacerlo. Esto les permitirá acceder a las escuelas de formación de la policía y nos permitirá tener comisarias más eficientes. Crearemos más comisarías, mejor implementadas e interconectadas para dar un servicio a la ciudadanía de calidad, estableceremos penas más severas para sancionar los delitos en este sentido. No dudaremos en aplicar la cadena perpetua a los violadores de menores de edad”, apuntó.

Para el área rural propuso crear la Policía Rural, en concordancia con las rondas campesinas y los comités de autodefensa. Se comprometió también a combatir al terrorismo, al narcotráfico, al tráfico de insumos químicos, al lavado de dinero y la salida de la droga al mercado internacional. “Promoveremos la sustitución de cultivos alternativos en las zonas cocaleras y nos comprometemos a crear más empleo para que los jóvenes no encuentren en el delito una forma de vida”, sentenció.

Luego reiteró su planteamiento de reformular el sistema penitenciario para que los presos se ganen el pan con el sudor de la frente y las cárceles no sean locales de campaña para delinquir.

Inclusión social

A lo largo de su participación, Ollanta también sostuvo que para Gana Perú la diferencia es hacer un gobierno honesto comprometido con los más pobres.

Expresó que el Perú tiene una enorme fractura social que no sana, por el contrario se ahonda la brecha de la desigualdad y por eso es importante que el progreso sea para todos, no para una minoría. “Fortaleceremos y ampliaremos todos los programas sociales comenzando por Juntos, construiremos un hospital en cada provincia del país, aumentaremos el salario básico a S/. 750 para empezar, y nos comprometemos a dar aumentos progresivos”, dijo Ollanta.

Remarcó que se creará el programa “Pensión 65” para las personas mayores de 65 años que trabajaron toda su vida y no tuvieron la oportunidad de cotizar en ningún sistema de jubilación. Será creado el Servicio de Atención Móvil de Emergencia (SAMU), el cual estará dotado de ambulancias equipadas con equipos de última generación y con médicos preparados para atender casos de urgencias de nuestras familias.

Indicó que un gobierno nacionalista desarrollará la agricultura a través de capacitación, crédito agrario y el seguro agrario. Se organizará el territorio nacional en macroregiones transversales integrando la costa, la sierra, la selva y su mar jurisdiccional. La deuda de los fonavistas será pagada y se eliminará la explotación de los services, los CAS y servicios no personales. La lucha contra la discriminación y la exclusión social, dijo Ollanta, es un compromiso de Gana Perú con todos los peruanos.

Gran transformación

Por último, Ollanta Humala dijo que su reto en hacer la gran transformación del Perú. “Aspiro a ser Presidente del Perú porque quiero hacer la gran transformación de mi patria, porque a los 17 años juré amar a mi país y el único patrón que he tenido ha sido mi país, siempre he trabajado para el Perú, defendiendo el Perú en la zonas de emergencia, en la cordillera, cuando los políticos tradicionales no sabían lo que era la vida de la gente de abajo”, apuntó.

El candidato presidencial de Gana Perú añadió que la lucha contra la corrupción en su gobierno será intensa, empezando por el Presidente de la República con el juicio de residencia, la inhabilitación de por vida a los políticos corruptos, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Ollanta manifestó que el pueblo desconfía de los políticos tradicionales porque no ha cumplido con el compromiso de los fundadores de la Patria

“Todo es una agenda vigente, porque el Perú vive de la renta minera y no vive de la educación, no hay voluntad política para la inversión en educación porque la democracia la hemos convertido en un sistema corrupto, en un sistema clientelista y porque en esas condiciones cualquier crecimiento económico no puede llegar al pueblo peruano, por eso hay pobreza en el país. El pueblo no cree en sus políticos, en los políticos tradicionales, porque los que ya fueron gobierno no hicieron lo que hoy prometen”, sentenció.

sábado, marzo 05, 2011

www.piuraweb.com
LALAQUIZ Y LOS RANCHOS BENEFICIADOS CON JORNADA MÉDICA SOLIDARIA.
ORGANIZADA POR CANDIDATO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CON EL NÚMERO 1, DR. LUIS ATKINS LERGGIOS.

Piura 5 de marzo del 2011.
Con el objetivo de atender la salud de la población de escasos recursos económicos del Centro Poblado Los Ranchos en el distrito de Canchaque y del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba, el candidato por Solidaridad Nacional con el Nº 1, Dr. Luis Atkins Lerggios, ofrecerá mañana ( hoy) dos Jornadas Civicas Médicas Solidarias, con atención médica integral, corte de cabello y donación de pota, contribuyendo así también a la educación nutricional de calidad a menor precio, de los indicados poblados andinos.

Dichas jornadas médicas se desarrollarán en Lalaquiz, en el centro poblado de La Laguna de 8 :00 am a 1:00 pm y en Los Ranchos de 2:00 pm a 5:00 pm.

Para dicha actividad el equipo de campaña del candidato Luis Atkins se desplazará desde las primeras horas del día, junto con el equipo médico correspondiente, quienes atenderán a los pobladores de la sierra piurana en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Odontología, Oftalmología y Obstetricia.
www.piuraweb.com

Cristal perdió contra Alianza Atlético en el último minuto


El partido iba igualado 1-1 pero Jesús Rey puso la diferencia en el minuto 92 para darle la primera victoria del Descentralizado a los norteños


La casa se respeta. Daba la impresión que Cristal se iba con un punto en los bolsillos, pero Jesús Rey dijo que no, los tres puntos se quedan en Sullana. Alianza Atlético derrotó 2-1 a Cristal y se alzó con su primer triunfo en el Descentralizado 2011.


El marcador se movió recién en la segunda etapa. A los 55’, el ghanés Derrick Debrah venció a Erick Delgado tras un remate cruzado. Dos minutos después, Juan Lojas empató tras aprovechar pase de Espínola, quien pivoteó el balón dentro del área.


Al minuto 71, Cristal se quedó con un hombre menos por la expulsión de José Granda. El tiempo corría y tanto Cristal como Alianza Atlético generaron varias jugadas de peligro, pero sin mayor trascendencia.


Cuando se jugaban los descuentos, la defensa rimense se quedó y tras pase de Valladares, Jesús Rey mató a Erick Delgado.