miércoles, marzo 02, 2011


http://www.piuraweb.com/

LUIS NAVA PRESENTARA LIBRO “EL TRABAJADOR MIGRANTE ANDINO”
PiuraWeb Noticias
marzo, miércoles 02, 2011

Candidato al Parlamento Andino propone que migrantes accedan a la seguridad social y jubilación en cualquier país de la CAN * Será el viernes 4 de marzo a partir de las 7.00 pm. en el local del Colegio de Contadores de Piura

PIURA.- El libro “El trabajador migrante andino - Derechos y beneficios laborales en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador”, del Dr. Luis Nava Guibert será presentado mañana viernes 4 de marzo en el auditorio del SENCICO, ubicado Av. Grau 1565 Piura acontecimiento para lo cual se han cursado invitaciones a diferentes autoridades e instituciones de la región.

Abogado de profesión, y actual candidato por el Apra al Parlamento Andino, Nava Guibert quien en los últimos años ocupó el cargo de Secretario General de Palacio de Gobierno, a orientado su labor a la defensa de los trabajadores, la misma que ahora pretende proyectarla a través de sus propuestas en el Parlamento Andino, donde espera representar al Perú.

El autor refirió que actualmente la migración laboral no es exclusiva de Sur a Norte o de Este a Oeste sino que también existe una tendencia Sur a Sur, que se genera entre países vecinos.

“Por ello es necesario alcanzar la igualdad de derechos para los trabajadores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permita a los migrantes acceder a la seguridad social y jubilación en cualquier país de la CAN. Refirió que el libro es el resultado de su más reciente trabajo de investigación en el que destaca los derechos de los trabajadores que conforman la CAN y la migración de peruanos a países vecinos.

El texto fue presentado en la sede de la CAN actualmente integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en diciembre del 2010 fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres.

“Se aborda un tema vital en la agenda política nacional e internacional, relacionado al mundo globalizado de hoy: la migración laboral, focalizando el análisis a los deberes y derechos que cuenta el trabajador bajo relación de dependencia, en el contexto de la CAN”, indicó Nava Guibert quien precisó que el tema no solo es de orden laboral, sino también implica la vida económica por las remesas que envían los migrantes. Refirió que aproximadamente 3 millones de peruanos han emigrado al exterior, es decir casi un 10% de la población.

Cabe mencionar que en los países miembros de la CAN (incluyendo a Venezuela) residen un estimado de 271,148 peruanos. De dicho total, domicilian en Bolivia aproximadamente 57,330 nacionales; en Ecuador 37,698; en Colombia 10,120; mientras que en Venezuela residen 166,000. “Es decir, se trata de cantidades significativas de migrantes laborales peruanos en la subregión andina, y si sumamos a ellos que estos trabajadores andinos remitieron a sus respectivos países más de 97 millones de dólares en el 2009, monto del cual 27 millones de dólares ingresaron al Perú, estamos hablando de un segmento laboral de suma importancia”, remarcó.

EL DATO

Nava Guibert impulsará en el Parlamento Andino iniciativas orientadas a la igualdad de derechos del trabajador migrante andino, entre ellas lograr para los migrantes laborales andinos prestaciones de salud y accidentes de trabajo que correspondan durante la estada en territorio de otro país miembro de la CAN, y jubilación para migrantes laborales andinos y facilitar el reconocimiento de títulos profesionales y técnicos andinos.




Cura Mori vive el carnaval con tradición y algarabía

Con toda su tradición y colorido el Carnaval de Cura Mori, hoy (MIERCOLES 02 DE MARZO) tiene un espacio especial. A las 9:00 a.m. las autoridades, banderas y sociedades carnavalescas se concentraran en las Plaza de Armas de Cucungará, capita distrital. El alcalde Jorge Sosa Flores y la Señorita Carnaval 2011 Karina Vilchez Albines, serán los encargados de izar el Pabellón Nacional.
También se realizarán concursos de Platos Típicos y concurso de la Chicha Mellicera, donde participarán las Banderas y Sociedades del carnaval curamorino. Por la tarde se procederá al embellecimiento de los diferentes barrios.


Mañana (JUEVES 03) a partir de las 4 de la tarde, la Banda de Músicos acompañados de la Señorita Carnaval 2011, Rey Momo e integrantes de la Comisión de Festejos, iniciarán un recorrido por las principales calles, teniendo como punto de partida la Plaza de Armas.


El día viernes 04, Día Central, a partir de las 2:00 p.m. se realizará el 7º Concurso del Corso Carnavalesco, con comparsas y carros alegóricos, con la participación de las banderas y sociedades carnavalescas, resaltando las costumbres y tradiciones del pueblo. Los ganadores del concurso recibirán premios pecuniarios y distinciones.

Dato
El día 26 de febrero fue elegida, entre 6 candidatas, la Señorita Carnaval 2011. La ganadora del certamen fue Karina Vilchez Albines, del Barrio La Victoria y representante del bando Amarilla Canaria.
www.piuraweb.com
Región y Colegio de Ingenieros de Piura
FORTALECEN PLAN DE DESARROLLO GANADERO 2008-2015
PIURA, MAR.- El Colegio de Ingenieros Piura, como aliado estratégico importante en el desarrollo productivo viene apoyando la iniciativa de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, respecto a fortalecer el Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2008-2015, considerado de gran ayuda para los productores de la zona.
Tanto el CIP Piura como la gerencia en mención coinciden en la necesidad de articular los proyectos, planes e iniciativas de inversión en ganadería, así como en sumar esfuerzos interinstitucionales que promuevan el desarrollo del sector pecuario y la optimización de los recursos, motivo por el cual el capítulo de Ingenieros Zootecnistas del CIP Piura realizó un taller de trabajo para establecer los lineamientos orientados a la elaboración de un programa de desarrollo pecuario.
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través del Econ. Mario Arellano Ramírez, subgerente regional de Promoción de Inversiones, expuso sobre los proyectos que se han realizado en virtud a la implementación del Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2008-2015, y sobre la importancia y necesidad de integrar a los actores del sector pecuario.
Esta integración deberá darse a través de un espacio concertado de intervención publico-privada que promueva la modernización y competitividad de la ganadería regional, y que además contribuirá a poner en marcha los programas, planes y actividades que contempla el Plan Regional de Desarrollo Ganadero.
Como resultado de este taller, en el que participaron productores, representantes de los municipios, técnicos y profesionales del Capitulo de Zootecnistas del CIP Piura, se obtuvieron valiosos aportes, los mismos que se suscribieron en un acta de trabajo y que próximamente alcanzarán a la gerencia para incluirlos en el Plan Regional de Desarrollo Ganadero.
El Econ. Mario Arellano invito a los asistentes a participar el próximo viernes 11 de una reunión de trabajo que se realizará en el auditorio Nº 02 del CIP –Piura, con la finalidad de crear el mencionado espacio de concertación, que con seguridad reactivará el sector pecuario.
www.piuraweb.com
DANZA DE LA VIEJA Y CARNAVALÓN EN CLUB GRAU
El Sábado 5 de Marzo, a las 11 a.m. en las Terrazas del Club Grau se presenta las danzas y comparsas de la Fiesta de La Vieja del Jr. Alfonso Ugarte y del Ño Carnavalón de la Calle La Mar de Pueblo Nuevo de Colán. Acompañan a la nutrida delegación jolgórica, su Alcalde el Prof. Reymundo Dioses Guzmán, Autoridades Distritales, la Reyna del carnaval 2011 que será elegida el viernes 4 a las 9 p.m. en el Coliseo Municipal; así como Capitanes celebrantes, Bandas de Músicos y la presencia de la Abuelita o Vieja que se reencuentra con el Abuelo Capazote del ño carnavalón.
Gracias a la gentileza de la Comisión de Cultura que dirige la Poetisa Elvira Castro de Quiroz y del Presidente del Club Grau, Doyler Carrasco Gonzáles, es posible esta demostración como un aporte a la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones de los pueblos, específicamente de la fiesta más popular del Valle del Bajo Chira. Paralelo a ello, se ofrecerá una Conferencia de Prensa en el Salón Ignacio Merino y se entregará programas de ambas festividades alusivas.
La peculiar fiesta de la vieja, caracteriza a los Poblonovinos, ya que se reencuentra con su viejo el carnavalón en una cita amorosa y de placer que es el deleite de los espectadores y celebrantes; lo complementan las viudas o lloronas y los viudos con las tamaleras y los diversos disfraces, ejecutando un singular espectáculo. A nombre del Club Grau, Municipalidad Distrital y los celebrantes de los diversos yunces, invitamos a la colectividad regional, visitantes nacionales y turistas extranjeros; a fin de ser testigos de tan preciado espectáculo.
Mayor información y referencias en la Municipalidad Distrital de Colán con su Capital Pueblo Nuevo o en Jr. Lima 730 – Piura - Unidad de Promoción Cultural – telf.. 322307 - cel. 969107126

http://www.piuraweb.com/

El cambio llega a Catacaos

Transportistas, comuna y PNP acuerdan ordenar ciudad



Buscan mejorar Catacaos y conseguir la seguridad ciudadana para todos.

Los permanentes operativos contra los transportistas y mototaxis informales continuarán en esta ciudad y a ello se sumarán ahora un listado de acuerdos tendientes a descongestionar la avenida Cayetano, calle Comercio y otras del lado comercial central de esta ciudad, informó el alcalde Lic. Pablo Castro López.

En tal sentido las líneas de combis, ómnibus sean que vayan a Piura o al área rural ingresarán por la Cayetano Heredia, pero tendrán rutas alternas de salida, con lo cual ahora vecinos y visitantes podrán caminar con tranquilidad.

De otro lado la Ing. Lesley Ann Mejía Dios, sub gerente de Transportes y Circulación Vial continúa con sus jornadas de capacitación y de apoyo para formalizar y regularizar las diferentes asociaciones.

Del mismo modo, la funcionaria indicó que se procederá en breve al mantenimiento de los semáforos de la ciudad así como, superada la liquidez económica, se va a señalizar toda la ciudad para ordenar el tránsito.

Igualmente el mayor Carlos Aris Serna, comisario de la ciudad tiene la mejor predisposición para hacer cumplir los acuerdos y a sancionar a quienes quebrante la ley, fomentando el desorden y caos en la capital turística.
www.piuraweb.com
Falta una política agraria con visión de conjunto e intersectorial y no dispersa y desconectada como hoy existe en el sector público.



Reconoce Gerente Regional de Desarrollo Económico en “Agenda Abierta”


El gerente regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, reconoce esta situación y delimita los problemas de la pequeña agricultura en dos aristas: i.- la falta de liderazgo, y, ii.- la carencia de políticas públicas en favor de este sector.



Según Dulanto Rishing, el minifundio no es un problema. Lo sería, indicó, si cada minifundista produce una cosa diferente al que está a su costado o si cada uno adquiere sus insumos o contrata el transporte requerido, por separado. “Esto en economía sería totalmente ineficiente. (Sin embargo) si se asocian y consiguen economías de escala sería la solución”, explicó durante su intervención en el Programa Agenda Abierta, co producido por CIPCA y Radio Cutivalú, en el que se abordó el tema Pequeña Agricultura: ¡Políticas Públicas para su desarrollo!.



Respecto a la segunda arista, el gerente regional, Guillermo Dulanto, reconoció que el Estado se ha dedicado a promover la gran infraestructura, como reservorios, para las grandes inversiones y no ha sabido abordar bien el tema de la pequeña agricultura.



“Se ha visto un poco desubicado (el Gobierno Nacional y Regional) en el tema. Hay una dispersión total en el sector público al momento de elaborar políticas (…) y en la serie de programas del sector que funcionan de manera desconectada”, señaló el representante del Gobierno Regional.



Tanto José Lecarnaqué y José Rojas, gerentes generales de CEPIBO y CEPICAFÉ, respectivamente, coincidieron en que la dispersión es una debilidad a enfrentar. “En algunos casos generan problemas, ya que hay algunos programas netamente populistas que generan que el agricultor diga: para que voy a ir a trabajar si a aquí me dan gratis (…) Creemos que es bueno generar políticas, incentivos, obras, vías de comunicación pero con responsabilidad”, afirmaron ambos dirigentes.



http://www.piuraweb.com/

Pese a postergación
Cerca del 60% de colegios de la región Piura iniciaron clases
Ayer, aproximadamente el 60% de colegios públicos y privados iniciaron las clases, tal como estaba programado en todo el país, pese a que en el ámbito regional se postergó el inicio del año escolar con la finalidad de que las instituciones educativas pudieran subsanar los problemas que ponen en peligro la integridad física del alumnado.
Así lo informó la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, luego de recibir el reporte de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep). Además, adelantó que el Gobierno Regional de Piura destinará 400 mil nuevos soles para contribuir con las diez escuelas públicas consideradas como las de más alto riesgo por Defensa Civil.
La directora regional de Educación de Piura, Aurelia Pasapera Calle, destacó que en tres provincias no hubo dificultades para el normal inicio de clases, como fue el caso de Sechura, donde el 99% de las instituciones educativas inició el año escolar. Similar panorama fue el de los colegios ubicados en la jurisdicción de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huancabamba y Chulucanas.
En el resto de Ugel el inicio fue parcial, y sus responsables reportaron que un buen porcentaje comenzarán las clases el próximo 7 de marzo, y un grupo más reducido esperarán hasta el 14. En Sullana comenzó el 10%, y que el 80% lo hará el 7 de marzo para no retrasar demasiado el normal desarrollo de la programación.
El porcentaje restante corresponde a las escuelas ubicadas en la sierra, y que el retraso se debe principalmente a las lluvias propias de la temporada.
Por ese mismo motivo, sólo el 30% de colegios de la Ugel Ayabaca abrió sus puertas hoy. En Tambogrande y La Unión, los directores de Ugel informaron que aproximadamente el 30% de colegios ya está trabajando, mientras que en Morropón fueron solo 12 instituciones y en Talara cerca de cuatro centros educativos particulares; el resto postergó la apertura del año lectivo por problemas de infraestructura y deudas por los servicios de agua y luz. Riesgo físico y conflictos En la Ugel Piura, el 70% de instituciones educativas particulares recibieron a sus alumnos, y en el caso de los colegios públicos, sólo 20 de 1172 centros iniciaron el dictado de clases.
Los restantes están a la espera del desembolso del dinero para mantenimiento ofrecido por el Gobierno Central, con la finalidad de mejorar sus ambientes o necesitan de un apoyo económico mayor para poder levantar la calificación de alto riesgo impuesta por Defensa Civil.
La directora de Educación indicó que otro factor influyente en el retraso del inicio del año escolar en el sector público son los conflictos generados entre los padres de familia que no quieren recibir a directores que ya han tenido diversos problemas en otras instituciones educativas, como por ejemplo la I.E. 15350 de La Primavera o la IE Federico Helguero de Los Algarrobos.





Transparencia lanzó sitio web para comparar propuestas de candidatos
Los planes de los postulantes al sillón presidencial también pueden escucharse en la línea gratuita 0800-1-123-8

Los peruanos podremos escuchar en videos las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en una entretenida página web (www.comparaya.pe) lanzada por la Asociación Civil Transparencia, en la cual además se puede comparar las medidas que adoptarán los postulantes en caso de llegar a la Casa de Pizarro.

Los videos duran un minuto y medio, mientras que las comparaciones se establecen eligiendo dos candidatos y seleccionando un tema en concreto, como por ejemplo “Energía: minería y petróleo”. Otra herramienta interesante es aquella que permite preguntar a los postulantes sobre sus propuestas.

“Es una herramienta para que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar mejor, y sobre todo para los jóvenes que son el 40% del electorado tenga mecanismos agiles e interactivos para informarse sobre las propuestas de los candidatos e interesarse en la política (...) Esperamos que los políticos y candidatos tomen esta iniciativa como una posibilidad de acercase mejor a la gente y que utilicen esta plataforma”, señaló Percy Medina, secretario general de Transparencia.

Asimismo, Transparencia ha habilitado la línea gratuita 0800-1-123-8, en la que los votantes podrán escuchar las propuestas de los candidatos. Al respecto, Medina indicó que “(la línea telefónica Compara Ya) va a permitir que ciudadanos y ciudadanas de todo el país hagan consultas sobre los planes de gobierno, llamen por teléfono y escuchen las grabaciones sobre diversos temas de la propuesta programática de cada uno de los partidos”, refirió.

Cabe indicar que las alternativas de información se han ejecutado gracias al trabajo conjunto entre el Programa Democracia Activa Perú y AED.

martes, marzo 01, 2011



Pescadores de Sechura "Tomaron" calles de Piura en protesta de Decretos de Urgencia que afectaría sus actividades en la bahía de Sechura


Por lo menos unos 2 mil sechuranos, hombres y mujeres llegaron a Piura para recorrer las principales calles y luego concentrarse en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Piura, en donde protestaron en contra de los Decretos de Urgencia Nros. 001 y 002, publicados en el Diario El Peruano el pasado 19 de enero, en donde el Gobierno facilita la promoción de la inversión en 33 proyectos en diferentes partes del país y uno de ellos está en el mar de Sechura; aunque más tarde el mismo presidente de la Región Piura, Javier Atkins Lerggios, descartó que el proyecto de la empresa petrolera Savia esté incluído en los cuestionados Decretos de Urgencia y así mismo les indicó a los marisqueros de Sechura que el Consejo de Ministros ha derogado parte de esos decretos.

"Estamos en contra de los Decretos de Urgencia 001 y 002 dictados por el Gobierno Nacional y además quieren imponer las actividades petroleras en la bahía de Sechura, ya que nuestro pueblo es netamente pesquero", dijo Claudio Collazos Purizaca, representante del Frente de Ancha Base de Sechura, que reúne a seis asociaciones de pescadores y marisqueros. Dijo que sí bien es cierto que en parte se han derogados esos decretos de urgencia, pero ellos están pidiendo se deroguen en sus totalidad por considerarlos lesivos para el medio ambiente de la bahía de Sechura.

"Savia muchas veces nos ha engañado, no juega las cartas claras y es por eso nosotros definitivamente hemos decidido que las empresas petroleras no entren a la bahía de Sechura", explicó Collazos, también presidente del Frente de Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura. Dijo que el Gobierno Regional de Piura los apoya en su lucha por defender la bahía de Sechura porque saben que ellos generan 27 mil puestos de trabajo. Además indicó de que existen riesgos de perderse 27 mil puestos de empleo sí es que la empresa Savia explota el petróleo del mar de Sechura.

"Se va a dar una desocupación tremenda y ahí vemos a Talara, como la gente se roba el crudo de petróleo porque no hay puestos de trabajo. Las empresas petroleras no generan mucho trabajo porque más usan tecnología en cambio la pesca generan miles y miles puestos de trabajo", argumentó el dirigente de Sechura.

Lo que cuestionan los dirigentes de Sechura de acuerdo a protesta en las calles de Piura es que el artículo 5 de cuestionado decreto de urgencia, precisa la exoneración de la certificación del Estudio de Impacto Ambiental, como requisito para la obtención de autorizaciones, o sea, sin contar con la licencia social. Luego más tarde los dirigentes de Sechura se han reunido con el presidente de la Región Piura, quien les aseguró que su representada va a defender la industria local y en ese sentido lograr para sea declarada industria acuicola y defender la producción sostenible
www.piuraweb.com

Mañana será la primera reunión

COMUNA PROMUEVE LA CREACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE FOMENTO ARTESANAL

Propondrán proyectos para buscar su financiamiento Para promover la elaboración de políticas provinciales que generen desarrollo al artesano así, como la capacidad de proponer proyectos de impacto, este 02 de marzo la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la Sub Gerencia de Turismo junto con los artesanos de la provincia, en una reunión concertada volverán a promover los lineamientos para potenciar el Consejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR).

La reunión se llevará a cabo a partir de las 9 am en el salón consistorial de la comuna “Luciano Castillo Coloma”. La Sub Gerente de Turismo Romy Tello Chávez dijo que la referida convocatoria tiene el objetivo de proponer proyectos de envergadura y buscar el financiamiento de empresas nacionales e internacionales.

“En Paita existe mucho talento; es por eso que, a través de este proyecto queremos rescatar a los profesionales del arte popular, quienes fabrican elementos de valor agregado (debido a la mano de obra directa).

Agregó que El Consejo Local de Fomento Artesanal suscitará el crecimiento, desarrollo integral y reconocimiento del artesano y de la actividad artesanal local, impulsando la inversión privada y el acceso al mercado interno y externo, así como promoverá la formación y fortalecimiento de asociaciones de artesanos a fin de optimizar la difusión de actividades artesanales en el distrito.

Datos:

El Consejo Local de Fomento Artesanal es un órgano consultivo para la concertación, coordinación y sistematización de las acciones, estrategias, proyectos y planes que tengan por finalidad el desarrollo de las actividades artesanales en la Provincia.





Colegio de Economistas de Piura y Tumbes



Propone un gestor privado vía contrato de gerencia para la EPS Grau


"Nosotros nos hemos cogido esa papa caliente y alguien tiene qué decir algo", así comenzó su conferencia de prensa, el decano del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, Williar Hidalgo Villar, tras poner sobre el tapete la difícil situación económica que atraviesa la EPS Grau, empresa que desde el 2001 está en manos de una Junta de Acreedores; precisando que el servicio de saneamiento es uno de los servicios más politizados que se pueden enmarcar en dos razones; la primera porque el agua es un servicio esencial y la segunda razón es económica, porque cuando se habla de aumento de tarifas el ánimo de la población se caldea.

"Nosotros creemos que la administración de la empresa (EPS Grau), una forma más eficiente es incorporar un gestor privado especializado y en este caso creemos que lo más avanzado es el contrato de gerencia. En ese camino recomendamos como Colegio de Economistas es ir en esa dirección, que empecemos ahora con algo que ya se tiene estudiado y avanzado que es el contrato de gerencia y en el camino podemos ir incorporando otros modelos de gestión", explicó Hidalgo.

Con respecto al plan tarifario dijo que todos debemos colaborar para ser eficiente a la EPS Grau y en ese sentido todos deben ponerse la camiseta. "Pedimos a las autoridades que lideran la opinión para que se informen de las mejoras que va a tener el plan tarifario y cómo va a impactar en la ciudadanía y luego puedan orientar. Nosotros creemos que los impactos en la ciudadanía a través de las tarifas serán mínimas, pero los beneficios serán grandes", acotó el decano de los economista en Piura y Tumbes.

Sostuvo que comenzar a evaluar desde ahora otra propuesta llevaría 2 ó 3 años para comenzar a ejecutar las obras. "En el camino del contrato de gerencia está incorporado un plan de inversiones que incluye un préstamo blando del Banco Interamericano de Desarrollo con un interés súper bajo. Cuando viene un gestor privado especializado que conoce el mamejo y que tiene grandes experiencias y nos trae el conocimiento - el conocimiento es valiosísimo para el desarrollo, entonces tenemos que empezar a valorar el conocimiento", reflexionó.

Djo, que como Colegio ellos están pidiendo a las autoridades involucradas en el tema para que permitan a la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que haga una nueva audiencia. Hidalgo indicó que el pedido del presidente del Gobierno Regional, en tener competencias en la gestión de la EPS Grau. "Nosotros creemos que la altenativa más rapida es acudir a la Junta de Acreedores y solicitarles que uno o dos miembros en el directorio sean a través de una municipalidad o Gobierno Regional, donde estos tendrán que información directa", concluyó.



lunes, febrero 28, 2011



Juan José Díaz :“Estoy comprometido con Piura y con los piuranos”
Rechazo vinculacion con Mineria
Con visitas a los AA. HH. De 18 de Mayo, Los Polvorines, El Rosal en Piura, Talarita en Castilla, así como las provincias de Sullana y Sechura, el candidato al congreso por Fuerza 2011, Juan José Díaz continúa su campaña política.


El candidato al Congreso dijo a los pobladores que estas visitas le permiten contrastar “iniciativas en bien de la población piurana, que podré implementar en el legislativo si el apoyo de todos los piuranos me lo permite”.

Tras una entrevista con periodistas de Radio Norperu de Paita y Piuraweb Juanjo Díaz resaltó su compromiso con la población piurana, asegurando que cumplirá a cabalidad su función de representante de Piura. “Si a un congresista se le elige por un departamento debe de estar la mayor parte de su tiempo en él.


De ser elegido congresista, me quedaré en Piura para estar cerca de mi gente y gestionar las soluciones a nuestros problemas”. Señaló el candidato con el número 1 por Fuerza 2011.

Asimismo, mostró su preocupación por los acuciantes problemas de las poblaciones más pobres de Piura: como la falta de agua.


“Es realmente alarmante ver como una familia de bajos recursos económicos tenga que pagar 7 soles por 3 bidones de agua cada 3 días sumando al mes 70 soles por un agua de pésima calidad por las condiciones en la que es transportada”.


También indicó que se debe “olvidar ni descuidar la falta oportunidad que tienen los jóvenes. Hay que impulsar desde el ejecutivo políticas inclusivas que abran espacios para aprovechar el enorme potencial que la juventud aporta”, indicó


“No estoy vinculado a la minería”


Con respecto a la publicación en la que se intenta vincularlo a la actividad minera, Juan José Díaz fue tajante: “Mi único compromiso es con mis principios y con Piura”, explicando: “Yo participé y gané un concurso a nivel nacional, donde también participaron cientos de candidatos de distintas provincias del país y de todas las agrupaciones políticas.


Después de una estricta evaluación resulté ganador, junto a otros 18 candidatos al congreso, por lo que recibiré -al igual que los demás ganadores- un apoyo para mi campaña. Si dentro de los financistas de Reflexión Democrática se encuentra una persona ligada a una actividad minera formal, eso no desmerece mi logro de haber resultado ganador y mucho menos me vincula ni me obliga a favorecer a alguna actividad económica”, enfatizó.

Díaz ejemplificó lo dicho señalando: “Si una empresa minera, publica, como lo hacen casi a diario, comunicados y aviso publicitarios en un medio de comunicación, ¿se puede decir entonces que el medio ha empeñado o vendido su línea editorial?, o ¿Qué todos los periodistas de ese medio están a favor de la minería?


Por supuesto que no, porque creo que la ética de un buen profesional, y yo lo soy, y la mayoría de periodistas también, está por encima de cualquier transacción comercial que su empleador convenga”, puntualizó.

PIURA SERÁ SEDE DE IV CUMBRE DE DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR TRABAJO

PIURA, 28 FEB.- Directores Regionales de Trabajo de todo el país se reunirán en la ciudad de Piura para participar en la IV Cumbre de Descentralización del sector Trabajo y Promoción del Empleo, programada para los días 3 y 4 de marzo próximo con la finalidad de analizar el avance del proceso de descentralización, plasmado en la transferencia paulatina de funciones del gobierno central a los gobiernos regionales.

Entre los temas del programa destaca también los avances en la erradicación del trabajo infantil, la migración laboral, la presentación del Plan Sectorial de Acción para la Promoción de Empleo Juvenil, Metodología para el diseño de planes regionales de empleo juvenil

El encuentro contará con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, y se prevé que el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, inaugure la cumbre en su calidad de anfitrión.

www.piuraweb.com
Velará por evitar la inseguridad de los visitantes y combatir el delito
RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA INICIA ACCIONES
PIURA, 28 FEB.- Con el propósito de brindar desde el Estado condiciones favorables al turismo, evitar la inseguridad y combatir el delito que tiene como víctimas a los visitantes, se dio inicio a las actividades de la Red de Protección al Turista, conformado por la Policía de Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior.
Dicha Red tiene como objetivo incrementar la seguridad para los usuarios de servicios turísticos, y establecer estrategias a partir de las cuales la Policía de Turismo, DIRCETUR, entidades publicas y privadas implementen proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos e información y orientación al turista.
El incremento sostenido del número de turistas que visitan el Perú anualmente hace necesario el objetivo operacional antes mencionado, con la finalidad de actuar preventivamente y minimizar la posibilidad de ocurrencias de ilícitos penales en agravio de los turistas. Cabe recordar que mediante Ley N° 29408 – Ley General de Turismo y su Art. N° 35, se establece la creación de la Red de Protección al Turista, sus funciones, las instituciones que la conforman y su capacidad para incorporar a más actores públicos y privados.
Entre las acciones de la citada Red, figura el de recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los turistas, orientándolos respecto a las acciones a tomar, y en su caso, presentar las denuncias de oficio ante la entidad competente y mantener informado al visitante sobre el resultado de las mismas.
Se busca además, proponer acciones, recomendaciones y medidas dirigidas a crear mecanismos eficaces que apunten a realizar acciones conjuntas con el sector privado y público para la protección y defensa del turista y sus bienes.
Mientras que entre sus funciones está la de defender al turista no domiciliado y representarlo de oficio desde la investigación preliminar, y en los procesos penales en los que sea agraviado serán efectuadas por los abogados de oficio designados por la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista.
Asimismo, se busca establecer un registro de seguimiento de las quejas y denuncias de los turistas. Efectuar campañas preventivas y de información a los turistas, a fin de prevenirlos y evitar en lo posible que sean sujetos pasivos de actos delictivos; y crear los Comités Regionales, provinciales y distritales de Seguridad Turística.
En una fase inicial, el Mincetur ha aplicado recursos económicos para desarrollar proyectos de inversión pública, los cuales constituyen un referente válido para que otros sectores e instituciones en el plano nacional, regional y local realicen similares inversiones.


Director de Fedepaz
Decreto Legislativo 1095 es inconstitucional porque atenta con derechos de la persona

El Decreto Legislativo 1095, dictado en setiembre del año pasado por el Gobierno de Alan García, viola los derechos fundamentales de la persona, “sobre todo el derecho a la protesta social y lo que planteamos es su derogatoria, porque los militares no pueden intervenir en conflictos sociales, ellos están preparados para un conflicto externo”, expresó David Velazco Rondón, director ejecutivo de FEDEPAZ y miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


“¿Qué puede hacer, por ejemplo, un recluta de 2 meses de conscripto frente a una marcha. Las Fuerzas Armadas usan armas de destrucción masiva, ellos no usan por ejemplo bombas lacrimógenas. Pero lo peor, es que con este decreto, si hay hechos de sangre, muertes o heridos, ese acto va a ser investigado y juzgado por el fuero militar”, puntualizó.


Al respecto, indicó que el planteamiento es pedir la derogatoria, “nosotros tenemos ya una demanda de inconstitucionalidad que está lista y que la vamos a presentar al Tribunal Constitucional. Estamos ya recolectando las 5 mil firmas que se necesita para presentar la demanda”.


Por otro lado, precisó que como Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, están realizando campañas de concienciación a nivel nacional, con la finalidad de que la población tome conocimiento del peligro existente con este decreto legislativo. “La protesta social no es una guerra para que intervengan las fuerzas armadas, la protesta social es un derecho de todos; por lo tanto exigimos la derogatoria del Decreto Legislativo 1095”.

D.L. 1095


Permite la intervención de los militares en el control de las protestas sociales. Para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, esto representa un peligro porque ellos están formados para actuar en guerras y conflictos armados.


Con este decreto:
Los militares pueden intervenir, sin la policía, para controlar las protestas.
Los que protestan pueden ser calificados como “grupo hostil”
Los muertos y heridos, incluso aquellos que no participen en las protestas, son “daños colaterales”.

Esto impide que los militares sean sancionados (inimputables) sin causan lesione o muertes a la población.
El uso de la fuerza mortal contra conflictos sociales es legítimo si permite una ventaja militar.
Las violaciones de derechos humanos cometidas por los militares serán juzgadas por ellos mismos, es decir, en tribunales militares y no civiles.


De nuestra zona, asegura gerente regional de Desarrollo Económico


ASOCIATIVIDAD ES CLAVE PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA


PIURA, 28 FEB.- La asociatividad de los pequeños agricultores que generen demandas comunes para lograr políticas de apoyo por parte de los gobiernos locales y Gobierno Regional, es la base para el desarrollo de la pequeña agricultura de nuestra zona, resaltó el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Guillermo Dulanto Rishing.


Fue durante una mesa de diálogo propiciada por el programa Agenda Abierta de Radio Cutivalú, en el que se trató el tema “Políticas Públicas y Pequeña Agricultura”, en el que participaron además José Rojas Hernández, gerente general de la Central Piurana de Productores de Café –CEPICAFE, y José Lequernaqué Castro, gerente general de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico.


En cuanto a que si el minifundio representa un problema para el desarrollo agrario, Dulanto indicó que este sería un problema si alguno produce diferente al otro, o si uno solicita algo diferente al otro, pues esto en economía seria una actividad ineficiente; en cambio, si estos minifundios se asocian, consiguen economía de escala y esto ya se convierte en una solución.


Precisó que los modelos de agricultura de la costa, podrían incluso usarse de réplica en la sierra. Dulanto invocó a los agricultores a la unidad a través de la asociatividad, y a mantener un liderazgo que les permita conseguir infraestructura de riego y otra logística apropiada para los pequeños agricultores de la Región.


Precisó que el Gobierno Regional está muy interesado en brindar capacitación y orientación en asistencia técnica, a través de diversos programas que generen infraestructura para que los agricultores saquen sus productos sobre todo de la sierra, y se habla no sólo de carreteras sino también de telecomunicaciones, y de todo aquello que permita comercializar los productos de la Región hacia los diversos mercados.


El funcionario recalcó que el agro piurano es uno de los más importantes del país porque representa el 70 por ciento de la actividad agrícola en nuestra región, y es la base de la economía de mas de 87 mil agricultores; de allí el interés de las autoridades regionales de organizar a todos los agricultores para lograr el despegue de esta actividad económica.


Lo que el Gobierno Regional busca, dijo, es que los agricultores se agrupen o se asocien para lograr mayores beneficios, para hacer que las demandas sean comunes, que los pedidos de los agricultores no sean tan dispersos, sino por el contrario que haya consenso entre ellos mismos; esto va a lograr que tengamos productores capacitados y motivados parar integrarse a las políticas de desarrollo agrario a nivel de la región.






Gerencia de Desarrollo Social y Omaped de Paita
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGA SILLAS DE RUEDAS

Siete vecinos se beneficiaron con donación

En un acto publico, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de su Gerente Municipal Ingº Teodoro Alvarado Alayo hizo entrega gratuita de 7 sillas de ruedas a las personas con capacidades diferentes y en condición de pobreza.

La Municipalidad de Paita, ha adoptado este tipo de iniciativas siguiendo las directrices del Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade; es por ello que, desde que inició sus gestión se ha preocupado por promover e impulsar el proceso de inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones en la comunidad, orientándolos a mejorar su calidad de vida.

Este compromiso social se ratifica con la entrega de estas 7 sillas de ruedas gracias a la contribución de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través del congresista Sr. Michael Urtecho Espinoza.

Por su parte el Gerente Municipal manifestó su respaldo al proyecto de ayuda a vecinos con capacidades diferentes que lleva adelante esta dirección. “Es muy reconfortante poder entregarlas a personas que realmente lo necesitan, ello les permitirá movilizarse y realizar sus actividades con mayor comodidad.

Los vecinos beneficiados fueron: Sr. Flores Abad Juan Carlos con el DNI 46869506; Flores Abad Héctor Rubén con el DNI 43866550; Huamán Alberca María con el DNI 03574934; Morales Bayona Rogelio con el DNI 03574934; Jiménez Chuquihuanca José; Fernández Fernández María con el DNI 03463001; Quiñónez Ramírez Juan 03466616.


Por Día Internacional de la Mujer
Actividades diversas prepara comuna de Catacaos

Toda una serie de actividades tendientes a destacar el rol de la mujer en el desarrollo de la comunidad cataquense, prepara la comuna de Catacaos, anunció su alcalde, Lic. Pablo Castro López.

Así el sábado desde las 11 de la mañana, en la plaza de armas se realizará una degustación de platos típicos elaborados en base a anchoveta, que cuenta con el respaldo de Fondepes – Paita.
Por la noche, el Comité de Damas de apoyo a la municipalidad convoca a una cena de gala, en donde artistas invitados harán de la noche una velada inolvidable para ellas en el Club Casino Catacaos.

El día domingo 6, tres damas representativas del distrito presidirán la ceremonia de izamiento, como un homenaje del ayuntamiento local para quienes son actores vigentes en la consolidación del desarrollo de Catacaos.

El lunes 7, previo al día central, con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio se desarrollará en el salón de actos de la comuna distrital un conversatorio dirigido a las mujeres emprendedoras y de micro empresas del distrito. El acto se realizará desde las 10 de la mañana.
Finalmente el programa elaborado comprende una marcha desde las 9.30 a.m. de las mujeres cataquense para reivindicar sus derechos y rol activo en la construcción de una sociedad solidaria, comprometida y que respete todas las potencialidades de las mujeres.

www.piuraweb.com
LE GANARON A ALIANZA ATLETICO
Gracias a los goles de Aldo Olcese y Horacio Calcaterra, el Unión Comercio consiguió hoy sus tres primeros puntos en el Descentralizado 2011 tras derrotar 2-0 a Alianza Atlético de Sullana.

No se pueden quejar los muchachos de Hernán Lisi: era la primera vez, desde que ascendieron a Primera que jugaban en el estadio Carlos Vidaurre de Tarapoto y con el apoyo de su público. Aldo Olcese abrió el marcador al minuto 32. Horacio Calcaterra aumentó la cuenta a los 63.

Con este resultado, Unión Comercio dejó el último lugar de la tabla y Alianza Atlético se mantiene con cero puntos.
http://www.piuraweb.com/
RESULTADOS DEL DESCENTRALIZADO

RESULTADOS DE LA TERCERA FECHA DEL DESCENTRALIZADO 2011
Cienciano 3-0 Sport Boys
Juan Aurich 2-2 CNI
Universitario 1-0 U. San Martín
Sporting Cristal 1-1 Alianza Lima
Cobresol 0-0 Sport Huancayo
Inti Gas 2-0 FBC Melgar
Unión Comercio 2-0 Alianza Atlético
U. César Vallejo 0-1 León de Huánuco

PRÓXIMA FECHA
Alianza Lima vs Cienciano
Sport Boys vs Inti Gas
CNI vs Unión Comercio
Alianza Atlético vs Sporting Cristal
U. San Martín vs Juan Aurich
FBC Melgar vs Cobresol
León de Huánuco vs Universitario
Sport Huancayo vs U. César Vallejo



www.piuraweb.com
El buen uso del agua necesita mayor integración Piura Loja



Integrarse autoridades, instituciones públicas y privadas, e involucrar a la población en las tareas de gestión para el buen manejo y uso de las cuencas y el recurso hídrico - tanto en Piura como en Loja- fue la idea o el acuerdo principal al que llegaron expositores y panelistas durante el desarrollo del Foro-Panel “Experiencias en el manejo del Agua Piura-Loja” que realizó la Asociación Civil “Mejor Ciudadanía” con el respaldo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos-IRAGER el día jueves 24 de los corrientes.



Ponentes y expositores coincidieron en que tanto Loja, al sur del Ecuador, y Piura al norte del Perú, tienen que ser conscientes de lo que viene ocurriendo con el uso del agua en las ciudades; el que no sólo está destinado para el riego de los cultivos y el uso doméstico, sino que además no cuenta con ningún tratamiento de las aguas residuales que se vierten en las cuencas, lo que sumado a los residuos de la minería informal, conlleva que tengamos agua de mala calidad



“Se requiere el tratamiento residual del agua que se vierten a las cuencas, una mejor gestión del recurso hídrico que vaya desde las partes altas hacia las partes bajas”, indicó el Ing. Eduardo Rengel Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua (FORAGUA) de Loja, quien mostró su preocupación de la sedimentación del reservorio de Poechos y recomendó invertir recursos en la reforestación de la parte alta de la cuenca para evitar que continúe la erosión.



Por su parte, el Ing. Ercer Rodríguez de la Autoridad Autónoma del Agua de Piura recomendó el uso de la tecnología para conocer la realidad de las cuencas altas y bajas de nuestra Región, tal como lo han hecho los especialistas de Loja según expusieron, y escoger la calidad del agua antes que la cantidad; para lo cual se requiere algo similar al Fondo Regional del Agua de Loja en donde los piuranos - desde el gobierno regional, gobiernos locales, instituciones, empresas, ongs, juntas de usuarios y población - promuevan el uso multisectorial del agua.




Donde todos decidamos que aportar una cuota que se invierta en el cuidado de la parte alta de Piura con tareas de reforestación, cultura de agua en la población, entre otros.



Recomendó reforestar la parte alta, porque son los reservorios naturales o colchones de agua de donde proviene nuestra agua y que llega a las partes bajas.





A su turno, el Ing. Oswaldo Guerrero Aguirre de la Municipalidad Provincial de Loja indicó que el manejo y buen un uso del agua no es un tema en el que sólo se debe involucrar lo técnico y lo económico, también hay que involucrar a la población, que es la más afectada.




“Gestionar recursos económicos, canalizar apoyo de la cooperación internacional se puede hacer, pero qué hay de la población que consume el líquido elemento, hay que involucrarlo, la división del territorio funciona para efectos de diferenciar naciones, como algo administrativo, pero en la parte social no existen esas distancias y diferencias, la unión social entre nuestros pueblos viene de décadas, de igual forma debemos unirnos para realizar una mejor gestión del agua en beneficio de todos.



Finalmente, el Lic. Leonidas Tello, empresario Lojano, tras exponer su experiencia de “Siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura”, expresó que de su parte había identificado una forma de apoyar el medio ambiente, a través del turismo, actividad que promueve y desarrolla muchos puestos de trabajo en beneficio del desarrollo. Para el señor Tello, promover el turismo entre los campesinos ayudará a evitar que sigan talando los árboles y por el contrario, se animarían a sembrarlos, en pro del medio ambiente.



Luz María felicitó la iniciativa que permite reconocer la importancia del tema, y ayuda a decidir respecto a tomar decisiones, porque señaló que hay muchos estudios ya realizados pero aún no se toman las decisiones adecuadas, que permitan una mejora del uso del agua.



El Ing. Cueva expuso respecto al proyecto Cobertura Verde, un análisis de todas las áreas verdes de la provincia de Loja, lo que ha permitido conocer que existe sólo casi un 5% de áreas protegidas, siendo necesario incrementar ese porcentaje para evitar la deforestación y mantener los recursos.




Asimismo señaló que el estudio había descubierto la falta de cobertura verde alrededor de las cuencas del Catamayo-Chira (Ecuador) y de Puyango-Tumbes (Perú), lo que por supuesto debilita la cantidad y la calidad del recurso hídrico que llega hasta Perú.



El objetivo a corto plazo, para los países de Ecuador y Perú, será la búsqueda de proyectos y acciones conjuntas en ese sentido a través de políticas públicas adecuadas.



http://www.piuraweb.com/

Aseguran funcionarios durante reunión con representantes de la región


AIDER PROSEGUIRÁ CON APOYO A POBLACIÓN RURAL


PIURA, FEB.- Funcionarios de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral –Aider, en reunión con representantes del Gobierno Regional Piura expresaron su decisión de seguir trabajando en proyectos de apoyo a la población rural, vía las gerencias de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Recursos Naturales. Los representantes de AIDER, Juan Otivo, coordinador de Piura, y la Dra. Yolanda Ruiz Villacorta, directora de Capacitación e Investigación, fueron recibidos por el Gerente General del Gobierno Regional, Álvaro López Landi, y funcionarios de las gerencias involucradas para escuchar las propuestas de la citada ONG.


Durante la reunión, los miembros de AIDER señalaron su pretensión de seguir trabajando con el Gobierno Regional en todos los planes y proyectos previstos para ayudar a la población rural, tal como se ha venido haciendo en anteriores gestiones.


Esto fue bien recibido por el Gerente General, Alvaro López, quien propuso instalar una mesa de trabajo para plantear y revisar proyectos. AIDER es una organización no gubernamental que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural, en armonía con la conservación del ambiente, a través de propuestas sostenibles que se apoyen en la investigación aplicada, la acción política y la recuperación de saberes locales, estableciendo sinergias interinstitucionales.


Dicha institución cuenta con 17 años de experiencias en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo a nivel nacional en la temática forestal y medio ambiental. Su equipo humano es multidisciplinario y alcanza 71 personas en cuatro oficinas a nivel nacional, con amplia experiencia en manejo de bosques, recuperación de áreas degradadas, forestación y reforestación, planificación, monitoreo y evaluación de proyectos.


http://www.piuraweb.com/

Proponen el Voto Universal para las elecciones de las Autoridades Universitarias


Para que todos los docentes,trabajadores y alumnos de las universidades públicas puedan elegir libremente mediante el voto a sus propias autoridades y poder cortar la corrupcion que existe en muchas universidades del interior del país como en la nuestra,fue parte de la exposición del Candidato por el numero 6 de GANA PERU,LEO HUAYAMA NEIRA ,ante la presencia de más de un centenar de alumnos universitarios y dirigentes estudiantiles quienes se congregaron en el local partidario de la primera cuadra de la calle Tacna en el centro e la ciudad para escuchar las propuestas del Candidato.

HUAYAMA NEIRA,quien además es docentes universitario asumió el compromiso que de llegar al congreso gestionará la construcción del Albergue Universitario de la UNP para facilitar la estadía de los estudiantes que tienen que venir desde el interior de la región a estudiar a la universidad pasando limitaciones debido a sus escasos recursos.

El Candidato por Gana Perú,motivo a los estudiantes asistentes a hacer politica en el interior de la propia universidad,ya que en las universidades nacen los cuadro politicos para gobernar el país,haciendo vida politica podemos tomar conciencia de nuestra realidad social,enfatizó Leo Huayama Neira.

Al término de la reunión con los jovenes universitarios se confromó y se juramento al comando universitario que apoyará la candidatura al congreso del Lic LEO HUAYAMA NEIRA quien va con el número 6 por Gana Perú.

www.piuraweb.com
CON GRABACION PRESIONAN A JEFA DE RECURSOS HUMANOS


Para que acepte medida cautelar de reposición de ex trabajador


PIURA, FEB.- Con un comportamiento prepotente e incisivo, hoy en horas de la mañana ex trabajadores del Área de Abastecimientos del Gobierno Regional Piura, como son el abogado Omar Gemín Requena y su patrocinado el asistente administrativo Walter Yoel Castro Taboada, pretendieron obligar a la jefa de Recursos Humanos, abogada Angélica Palomino para que acepte la medida cautelar de reposición de Castro, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Piura.


Según la abogada Palomino, jefa de Recursos Humanos, estas personas ingresaron a su despacho a las 12 y 30 de la mañana aproximadamente con la intención de presionarla con grabación mediante un celular, para que acepte la medida cautelar de reposición del ex trabajador Walter Yoel Castro Taboada.


Con preguntas repetitivas a la funcionaria, el abogado Gemín Requena le exigía aceptar la medida cautelar que indica que en el transcurso de tres días el Gobierno Regional debe proceder a incorporar a Castro Taboada, quien se desempeñó desde el año 2004 como asistente administrativo en el área de Abastecimiento, en las modalidades de Servicio No Personales y Contrato Administrativo de Servicios.


“¿Dime si lo vas incorporar o no?… ¿Pero contéstame lo vas incorporar o no?...Respóndeme, es una orden judicial?”, fueron las preguntas del abogado Omar Gemín hacia la abogada, mientras que su acompañante Walter Castro grababa con su celular la reacción de Palomino, la misma que señaló había sido alertada por sus trabajadores del área que dichas personas habían ingresado momentos antes a grabar todo.


“Yo no voy a permitir que vengan a sorprenderme así de esta manera incorrecta; se están aceptando las medidas cautelares pero con notificaciones del mismo juzgado, no con las mismas personas a querer exigirme que lo haga.


Además, el juzgado desconoce que no hay dinero para la cancelación de estas reposiciones”, explicó Palomino.


Agregó que sobre esta situación remitirá un informe a la Alta Dirección para tomar las medidas legales del caso, porque esto no se permitirá durante esta gestión, y más aún de profesionales que se valen de las amistades con algunas instituciones del Estado.


“El abogado comenzó a llamar por teléfono a una amiga fiscal, o sea, qué hay detrás de esto, hay que investigarlo”, señaló.

www.piuraweb.com
En Catacaos
SALUD ENCUENTRA OTRA CASA CON LARVA DEL TRANSMISOR DEL DENGUE

En la calle Tumbes se encontró otro foco aédico (casa con un recipiente con larvas del mosquito Aedes Aegypti) en una tinaja de barro, producto de las actividades de inspección de viviendas para la vigilancia aédica, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.
Hasta el momento se han visitado 809 viviendas, de las cuales 658 fueron inspeccionadas, 90 estuvieron cerradas, 25 abandonadas y 36 renuentes.
En ese sentido, el Sr. Miguel Martínez, responsable de Salud Ambiental de CLAS Catacaos reiteró el pedido a la población de brindar facilidades al personal de salud para ingresar a las viviendas y buscar el vector del dengue, pues una vivienda cerrada o renuente significa un riesgo para la salud pública porque allí puede estar el mosquito que transmite el Dengue.
Debido a este nuevo foco aédico, se ampliará el rango de las inspecciones hacia el A.H Cayetano Heredia y otras zonas céntricas de la ciudad. El Dr. Casaverde agregó que es importante actuar antes que el vector se disemine por la ciudad e instó a la población a practicar las medidas preventivas contra el dengue.
Recomendaciones
El Dr. Casaverde recomendó a la población a lavar, escobillar y tapar bien todos los recipientes donde se almacena agua; así como eliminar todos los objetos inservibles que puedan contener agua de lluvia para evitar que el mosquito que transmite el dengue deposite sus huevos, porque le gusta vivir en agua limpia y dentro de nuestras casas.
Además, agregó que si tiene fiebre, dolor de cabeza, ojos y huesos, y malestar general, no se automedique y acuda inmediatamente al establecimiento de salud I-4 Catacaos.

domingo, febrero 27, 2011

www.piuraweb.com





Antonio Valdiviezo se compromete ser un férreo defensor de la agricultura piurana en el Congreso de la República
El candidato al Congreso de la República del Apra con el Nro. 5 por Piura, ingeniero Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, se ha propuesto apoyar decidamente la agricultura de la región Piura, de llegar al parlamento nacional, ya que ésta adolece de una serie de problemas como el restringido acceso al crédito y la falta de agua para el uso agrícola; sin embargo, su propuesta inicial es la declaratoria de emergencia de la represa de Poechos, porque según, dice poco a poco pierde capacidad de almacenamiento de agua para la agricultura y el consumo humano.

Declaratoria de emergencia de la represa de Poechos

Analizó que es urgente declarar en emergencia la represa de Poechos, porque es crucial y hay que darle solución. "Se le sigue dando vueltas y vueltas, y no existe una solución definitiva. Esto ocasiona que la represa se siga sedimentando y poco a poco pierda más capacidad de almacenamiento", enfatizó Toño Valdiviezo, quien por su experiencia se considera el único salvador del agro piurano.

Indicó que debe declararse en emergencia la represa de Poechos, porque no solamente abastece con el recurso hídrico a la agricultura de los valles del Chira Piura, Medio y Bajo Piura sino que también 1 millón 250 mil habitantes de la región Piura se dotan del servicio de agua potable de Poechos. "Por lo tanto al declararse en emergencia el Gobierno Nacional destinará recursos necesarios para realizar los estudios definitivos, las evaluaciones y será una Mesa Técnica que determinará cuál es la solución más adecuada que perimita encontrar una salida definitiva", acotó Valdiviezo.

Tercera del Proyecto Chira Piura

Antonio Valdiviezo, sostiene, que de ser electo congresista se avocará para que se termine de construir los 17 kilómetros de canal que faltan a la tercera etapa del Proyecto Especial Chitra Piura. Valdiviezo, considera que la construcción de los 17 kilómetros de canal va a permitir que pueblos como Tamarindo, Vichayal y Amotape tengan agua. Con respecto a los proyectos Vilcazán y Santa Rosa, dijo, que tienen que sacarse a flote sobre todo el Vilcazán que ya tiene casi listo todos los estudios.

"Hay que darle agilidad a este proyecto (Vilcazán), verlo y cómo está, en qué situación se encuentra el expediente técnico definitivo y poder tener una reunión netamente técnica en los espacios locales, regionales y en el Congreso de la República a fin de determinar cuál es la concesión privada más adecuada para este proyecto", precisó.

La asociatividad y el acceso al crédito

"La organización y asociatividad de los productores agrariosa nivel nacional y regional, es la columna vertebral. Si todo lo que se está avanzando en esta región se debe a una buena organización y asociatividad, en la cual yo felicito a los productores bananeros, mangueros, a los de menestras, a los leche fresca bovina y a las otras cadenas productivas que están avanzando extraordinariamente, que complementando a los planes de competitividad vienen buscando la eficiencia en la agricultura", sostuvo el aspirante al Congreso.

Dijo, que tiene que seguirse impulsando la organización y la asociatividad y en ese sentido, tiene que darse cumplimiento a las normas de los planes de competitividad; ya que estas normas existen, sin embargo, dijo, que hay que hacer el seguimiento y darles las herraminentas a los productores agrarios para que tengan acceso a los servicios que da el Estado peruano.

Comento que Agrobando no es solución, es por eso que desde el Congreso de la República se compromete, para que mediante una norma se le brinde los recursos necesarios a Agrobanco para que pueda brindar atención adecuada y oportuna a los perqueño agricultores que necesitan créditos. "Los requisitos tienen que ser dinámicos, rápidos para que los productores tengan acceso, pero lógicamente con una garantía que el productor pueda retornar los créditos", señaló.

Valdiviezo, precisó, que solamente se va a buscar el crédito agrario sino que las tasas de interés sean preferenciales como lo es en Ecuador, Colombia y Alemania, donde existen los bancos de los productores por líneas de cultivo, que bien puede aplicarse en el Perú, y las tasas de intereses en esos países oscila entre 6 y el 8 por ciento. "Acá el Agrobanco estamos hablando de intereses del 18 por ciento y en las cajas municipales cobran más del 50 por ciento; por lo tanto, si a los agricultores se les pide que sean eficientes, tenemos que darles herramientas adecuadas y el crédito y la asistencia oportuna, para que ellos puedan lograr una buena producción", reflexionó Valdiviezo.




----
www.piuraweb.com







Andrea Paola Sandoval Zapata Es la reina Carnaval Cataquense 2011
Tiene 19 años, ha concluido sus estudios de Visitador Médico y ahora se prepara para ser una buena administradora de empresas, Andrea Paola Sandoval Zapata con sus veraniegos 19 años, una figura impresionante convenció al jurado, a sus mismas competidoras y al público asistente para coronarse como la soberana de los carnavales cataquenses 2011, Justina Feijoo Sandoval.


La representante de la bandera auriverde demostró sus cualidades en coreografía, traje de fantasía como en traje de noche.Además en la pregunta que le realizó una carismática Leysi Suárez, quien animó la velada que concluyó cerca de las 2 de la mañana del domingo con bastabnte éxito.


Los casi 4 mil asistentes desde temprano abarrotaron el Pirilo Gómez y acompañados de instrumentos musicales, pica - pica, serpentinas, música, alegría, porras, y canciones alentó a cada una de las 9 chicas que lucieron regias para la ocasión.


Andrea Paola a quien le gusta el arroz con mariscos, deseó que juntos todos los cataquenses deben trabajar para impulsar más la actividad turística, que Catacaos tiene mucho que ofrecer como es Narihualá, Simbilá, y su gastronomía y artesanía.


La soberana les recordó a sus paisanos y asistentes que los vecinos de la Heroica Villa son hospitalarios, alegres, respetuosos y sobre todo humildes-


Por eso invitó a todos a vivir los siguientes días la fiesta del carnaval que es la alegría de su pueblo.




http://www.piuraweb.com/

Fueron reconocidos por instituciones, tras participar en Encuentro Nacional en Lima




NIÑOS Y ADOLESCENTES SENTARON SU POSICIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS




PIURA, FEB.- Cuatro niños de la región arribaron de la capital de la República, tras participar entre el 20 al 25 del presente mes en el Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Consejo Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conadenna), donde sentaron su posición en torno a la defensa, salvaguarda y promoción de sus derechos.




Lo resaltante es que uno de ellos, por elección democrática de los participantes, fue elegido delegado nacional de ese órgano. Se trata de los adolescentes Jorge César Calero Vite (15) y Cirladangela Panta Martínez (13), ambos de Talara, y pertenecientes al grupo etáreo de 14 a 16 años de edad.




El primero de ellos fue elegido delegado nacional. Y de los niños Claudia Macalupú Torres (15), de Paita; y Yelsi Sandoval Palacios (9), de Cura Mori. La última pertenece al grupo etáreo de 8 a 10 años.




Ellos fueron recibidos con mucho orgullo y satisfacción por parte del colectivo regional que integran organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil, como el Comité de Damas del Gobierno Regional, presidido por la Sra. Sandra Figallo de Atkins; gerente regional de Desarrollo Social Econ. Verónica Luy Delgado; Plan Internacional, Promeb, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Canat Manitos Trabajando, Movimiento Regional de Niños Trabajadores, Prisma, Dirección Regional de Educación, etc.




La asistenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Nancy Revolledo Jiménez, en representación de la presidenta Sandra Figallo, y la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy hicieron entrega de valiosos presentes a los viajeros que se encargaron de dejar en alto el nombre de la región, en la defensa de sus derechos.




A la vez, se adelantó que en fecha próxima tales niños y adolescentes serán objeto de un reconocimiento público, y a la vez replicarán en sus demás congéneres la enriquecedora experiencia vivida.




La gerente Verónica Luy resaltó que con estos niños y adolescentes se dará inicio a un plan de trabajo, que no será ajeno al Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.




También se agradeció el apoyo de instituciones que hicieron posible la participación de los menores, como Plan, Promeb, Canat, Comité de Damas del Gobierno Regional y Oltursa. Vicús Renta Car, representada por su gerente general Marcela Fernández Valdivieso también entregó como incentivo un pasaje aéreo Piura-Lima, Lima-Piura para el flamante delegado nacional Jorge Calero Vite (15)




Se reconoció igualmente el apoyo de Elaine Tejada Briceño, de la Ugel Huancabamba, como facilitadora, y de la SO3 PNP Elita Machuca Olavarría.




Ambas viajaron previamente a Lima para asegurar todas las facilidades a los participantes.




Dato




- Los participantes formaron parte de un grupo de 12 menores (6 titulares y 6 alternos) que fueron elegidos delegados regionales en un Encuentro Regional previo realizado este año.




Los otros dos titulares, pertenecientes a Huancabamba, no pudieron tomar parte por condiciones climatológicas adversas en su zona.



http://www.piuraweb.com/



Claro anunció que solo hasta el 28 de febrero podrán registrarse celulares prepago



De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y comunicaciones a partir del 1 de marzo de 2011 se dará de baja definitiva a las líneas de los clientes prepago cuyos datos no se encuentren debidamente registrados.





Lima, febrero 2011.- Claro anunció que este lunes 28 de febrero vence indefectiblemente el plazo para regularizar el registro de las líneas prepago, tal como lo dispuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La empresa de telecomunicaciones invocó a sus clientes a registrar sus datos llamando desde su celular al 123 o acercándose a cualquier Centro de Atención al Cliente y de esta manera evitar la baja definitiva de su línea que se dará el día martes 1 de marzo.



Esta campaña, que se inició en junio del 2010, y mediante la cual todos los usuarios con teléfonos prepago debían registrar sus números en las operadoras respectivas, inició la suspensión total de los servicios a aquellos números no registrados el 1 de diciembre, permitiéndoles solo el acceso a números de emergencia e información y asistencia, quedando una cifra menor del 1% aproximadamente de líneas prepago de Claro a nivel nacional por registrarse.



Juan Rivadeneyra, Director de Marco Regulatorio de Claro, manifiesta que es importante que el usuario registre su celular prepago para actualizar la base de datos, ya que a pesar de haber tomado estas medidas para reforzar el trabajo de las autoridades, el problema real está en el uso indebido del servicio y en la reventa informal en lugares no fiscalizados ni regulados.



“El plazo vence este lunes 28 de febrero, aún tienen tiempo para registrarse aquellos clientes de Claro que no hayan cumplido con dicha regularización”, acotó Rivadeneyra.




www.piuraweb.com
INTENSA JORNADA DE CAMPAÑA REALIZA LUIS ATKINS, EL FIN DE SEMANA.

Una intensa y nutrida jornada de trabajo diaria viene realizando el candidato al Congreso de la República con el número 1, por Solidaridad Nacional Luis Atkins Lerggios.

Así desde tempranas horas, inauguró hoy, un nuevo local de Solidaridad Nacional en Catacaos, ubicado en la cuadra dos de la calle Trujillo, donde fue recibido cariñosa y entusiastamente por los partidarios cataquenses, quienes le acompañaron luego en una caminata por el distrito turístico, donde recibió además, la adhesión a su candidatura y los saludos de la población en sus viviendas.

Posteriormente Luis Atkins Lerggios participó de una jornada médica solidaria en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán en Paita , con una población de 20,000 habitantes, a quienes les brindó desde las 10:00 am, con un equipo médico especializado, atención integral gratuita en las especialidades de pediatría , obstetricia, medicina general, ginecología y corte de cabello .

Asimismo los pobladores fueron atendidos con medicina gratuita; dispuesta en las recetas de atención médica previa.

También el Dr. Luis Atkins personalmente asistió con fluorización a más de 60 niños y niñas de escasos recursos económicos de Pueblo Nuevo de Colán, gesto que fue agradecido por los menores, quienes cariñosamente; le llamaron tio Lucho al candidato solidario.

También ayer sábado participó de una jornada de trabajo en el AH Virgen de las Mercedes y en el distrito de Vicús en Chulucanas.

En el AH Virgen de las Mercedes, el candidato, se reunió con los pobladores del asentamiento humano, para escuchar su problemática, entre la cual, está la carencia de saneamiento físico legal y de servicios básicos como agua y alcantarillado.

Por tanto el candidato Luis Atkins, señaló que su ofrecimiento es principio, es gestionar desde el Congreso, la titulación de la propiedad de sus viviendas, para luego apoyarlos en la realización de los servicios básicos.

“ Me siento indignado; de que los niños no tengan futuro aquí. Con mi presencia aquí selló mi compromiso, con cada uno de ustedes . Yo voy a ser un empleado en el Congreso para ustedes. Me voy a comprometer en conseguirles, el saneamiento físico legal de estas propiedades. Ese es el primer paso, y para el segundo semestre del año o primer semestre del siguiente año, ver lo de los servicios básicos.Primero regularizar los los terrenos para poder iniciar el progreso, al estar asentados todos ustedes. Estos niños me recuerdan a mis nietos y no podemos permitir que estos ángeles, estén en estas condiciones”, expresó Atkins.

También dio a conocer Atkins que de llegar al Parlamento gestionará un crédito suplementario para el presupuesto de la Región Piura, y así generar “ más obras básicas” , como las de agua y alcantarillado y drenes pluviales, como el que necesitan los pobladores del AH Virgen de las Mercedes en Chulucanas.



De Producción, Agricultura, Turismo y Energía y Minas


EVALUARON PLANES DE TRABAJO DE SECTORES


PIURA, FEB.- El presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, se mostró muy interesado en los planes de trabajo y proyectos contemplados para el presente año por los sectores de Producción, Agricultura, Turismo y Energía y Minas, luego de que sus directores expusieran la situación actual de cada una de sus áreas y su plan de trabajo que desarrollarán a corto plazo.



Durante la reunión de trabajo convocada por el Gerente de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, quien invocó a todos los funcionarios de las direcciones asignadas a esta gerencia a trabajar por un plan de desarrollo regional que conlleve a encontrar una solución a los conflictos y problemática que se presenten.


En la cita tomaron parte los directores regionales de Agricultura, Juan Burga Cuglievan, de Energía y Minas, Wilfredo Guzmán Zegarra, el de Producción, Ing. Francisco Percy Dediós Orozco, y el de Turismo, Pedro Ortiz Coronado.


En ella los directores de cada área expusieron sobre cómo encontraron sus sectores, y cuáles son las perspectivas que tienen. Juan Burga, indicó que la próxima semana se pondrá en marcha un programa de apoyo para los agricultores asociados, que les permitirá inclusive comprar maquinaria para sus tierras.


El director de Producción, Ing. Percy Dediós, refirió que en su sector se realizan constantes inspecciones y decomisos de anchoveta no apta para el consumo humano, así como la incautación de otras especies marinas, las mismas que son donadas a diversas organizaciones para destinarlo al almuerzo semanal de los niños o programas sociales.


El presidente Atkins reconoció que existen dificultades en la cuestión presupuestaria, sobre todo para el desarrollo de proyectos, sin embargo instó a los directores a trabajar en beneficio de cada uno de sus sectores y se comprometió a que pronto cada una de las direcciones cuente con las herramientas necesarias para desarrollar una buena labor.


El jefe regional mostró su disposición de trabajo con cada área, y dijo que está dispuesto a ser el nexo principal para buscar apoyo en proyectos y planes que se tenga en cada sector, siempre que esto vaya en beneficio del desarrollo regional.