miércoles, enero 26, 2011

www.piuraweb.com





HACE 28 AÑOS SE REGISTRO LA MASACRE DE UCHURACCAY

MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS M.*
Sin aliento, sin sentido: la masacre de Uchuraccay y su posterior politización han sido las peores tragedias del periodismo nacional, sin compasión. Cada año, Javier Ascue, periodista representativo de El Comercio hasta hoy y quien pudo ser el noveno mártir, recuerda el 29 de diciembre de 1982 por dos aspectos en pugna. Primero, ese día llegó a Ayacucho como corresponsal para cubrir una invasión inminente: Sendero anunciaba que iba a tomar Huamanga y el general Clemente Noel era nombrado jefe político militar de la zona de emergencia en el criminalmente conocido cuartel Los Cabitos. Y segundo, ese día era su cumpleaños.



Desde esa fecha hasta el espantoso 26, Ascue fue testigo del descalabro social y psicológico, con matanzas diarias.


Los periodistas buscaban, por esto, las imperiosas declaraciones del general Noel. Hasta que, según cuenta Ascue: “En una conferencia de prensa quiere anunciarnos con orgullo que la población campesina está respondiendo junto a sus Fuerzas Armadas contra los criminales y que han matado a siete terroristas en la zona de Huaychao”.


Con esta noticia, en la balanza social, se abría un frente civil de resistencia. Y los diarios comenzaron a mandar relevos, pero Javier Ascue se quedó. Llegó primero Willy Retto, el fotógrafo de “El Observador”: “Y lo primero que hace Willy con su redactor, el chiquillo Mendívil, es ganarnos una primicia. Había llegado el ministro del Interior a Ayacucho en helicóptero y le hizo la foto.


Llegando nomás nos gana. Él se había ido a Venezuela, me contaba que le fue regular y que añoraba el Perú. Yo lo había conocido de pequeño al lado de Óscar, su padre, fotógrafo de “Última hora””, cuenta.


Al día siguiente se reencontró con Jorge Sedano de “La República”: “Yo fui fotógrafo ambulante antes del periodismo y él había sido repartidor de fotos en los domicilios. Cuando me vio me dijo: “Te sigo los pasos”, me alegré mucho. Me dijo: “Me tienes que ayudar, yo de acá tengo que regresar famoso a Lima”. Y le sugerí que se fuera a Carmen Alto, donde flameaba una bandera roja. Fue y al día siguiente fue portada en su periódico. ¡Éramos grandes amigos!”.



Poco después llegaron Amador García, de la revista “Oiga”, y Pedro Sánchez de “El diario de Marka”. Y Huaychao seguía siendo la primicia en dulce.


Sin embargo, Ascue aprovechó para cubrir una balacera en Chuschi. Al volver tenía los pies ensangrentados por el terrorífico camino y encontró a Eduardo de la Piniella, de “El diario de Marka”. “Habían organizado el viaje a Huaychao. Hasta ese momento nadie sabía de Uchuraccay, ni que existía algo con ese nombre.



Estaban esperándome porque era una zona de campesinos y yo hablaba quechua. “Si no, partíamos ayer”. Les dije que estaba mal. Fui a una reunión a las 8 de la noche, y me animé. En eso, llega Octavio Infante, el periodista de “Panorama”, de Ayacucho, y dice: “Es fácil el viaje, yo los voy a ayudar, soy de la zona, hablo quechua, cuando lleguemos a Tambo vamos hasta mi hacienda, yo les proporciono caballos”.


Allí los iba a esperar un guía llamado Juan Argumedo. Y dije: “Si ya hay uno que habla quechua…”. Igual me despertaron a las 5:30 de la mañana y vi, en un lanchón lleno, que De la Piniella estaba sentado junto al chofer. “Ya pues, Javier, déjame ir”, me dijo. Se suponía que él no iba, ya había muchos de “El diario de Marka”. Estaba también el corresponsal Félix Gavilán. Me dijo: “Siéntate atrás”. Y yo dije: “No, me siento mal”. Hubo bromas y todavía los veo sacando la cabeza por la ventana: “Te chupaste””.


La feroz tragedia no espero ni un día en ser conocida. Una señora llegó a Huamanga, buscó a Javier y le entregó el carnet de periodista de Jorge Luis Mendívil: “Señor, a los periodistas los han matado…”. Y el tenaz corresponsal de El Comercio escuchó por primera vez el nombre que en los siguientes días demonizaría a sus pobladores: Uchuraccay.


El general Noel apareció en público y confirmó las muertes. Ascue se subió al primer helicóptero y ayudó a desenterrarlos con sus sonámbulas manos: estaban de dos en dos, boca abajo, en cuatro fosas, mutilados por la cabeza, con hachas, hondas y piedras. Los campesinos que antes eran “patriotas” por matar senderistas se tornaban en “criminales”.


MOTIVACIONES POLÍTICAS


Lo que siguió después se pudrió de ideología: las furiosas acusaciones recayeron en las Fuerzas Armadas, que “habrían instigado las matanzas”, según muchos periodistas, dirigentes de izquierda y familiares.


El 2 de febrero de 1983 Belaunde nombró una comisión presidida por Mario Vargas Llosa y fue la más vilipendiada de la historia cuando concluyó que la propia comunidad cometió el asesinato masivo por sus condiciones de marginación y aislamiento. El antropólogo Luis Millones, quien participó de aquella comisión, una vez declaró: “Era una tarea que había que hacer por encima de cualquier cosa… Yo hice lo mejor que pude y con eso me puedo morir tranquilo”.


Veinte años después, la CVR refrendó sus conclusiones: “La matanza fue cruel y no duró más que treinta minutos (...) los campesinos estaban seguros de que habían dado muerte a miembros del PCP SL, por eso mismo los sepultaron fuera del cementerio y sin velatorio… los cuerpos de los periodistas fueron depositados muy cerca de la plaza, a solo 200 metros, sin ningún afán de ocultamiento”.


Y tampoco negó “que diversos agentes del Estado —los sinchis e infantes de Marina, el jefe del Comando Político Militar y el propio presidente de la República— alentaron esta conducta”. Pero no avaló la tesis de que fueron directos perpetradores.


*Está crónica fue publicada el 24 de enero del 2009
www.piuraweb.com
gggg
Campeonato deportivo de fútsal, vóley, fulbito “Catacaos renace, su gente lo hace”Todos a la cancha.
Hombres y mujeres por igual.Para brindar a la juventud la excusa perfecta para demostrar sus condiciones para la práctica del deporte el alcalde cataquense, Lic. Pablo Castro López, informó que la comuna que preside ha convocado al campeonato denominado “Catacaos renace, su gente lo hace”.
El mismo debe inaugurarse este domingo desde las 10 de la mañana, con la concentración de los equipos en el frontis de la municipalidad para luego dirigirse hasta el estadio Manuel O. Feijoo en donde tras un programa especial se iniciarán las competencias.Castro López, señaló que la convocatoria comprende a niños de 10, 12 y 14 años, para un torneo de fulbito.
Para los padres de familia se ha previsto un campeonato de fútsal en las categorías comprendidas de 30 a 41 años y luego a quienes tienen más de 42 años.Para las niñas amantes del deporte de los tres pases, hay dos categorías comprendiendo a las menores y mayores.
Dos cataquenses reconocidos por su gran apego al deporte como son los médicos Asterio Albines y Oscar Requena será el ejemplo para los niños y niñas y serán quienes tomen el juramento de estilo y den el play de honor en el cotejo inicial.Catacaos, renace en el deporte, pues su gente lo hace, es el pensamiento del alcalde que se plasma en el torneo programado.

martes, enero 25, 2011

www.piuraweb.com

Listo el Fixture del Descentralizado 2011


Tras el sorteo que se realizó hoy en la Videna quedo conformado el Fixture de Torneo del Futbol peruano. Una de las novedades es que el clásico se jugará el 17 de abril durante la Octava fecha


Cabe señalar que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) encargó a la empresa EKA Sports la elaboración del fixture del torneo Descentralizado 2011.


En los archivos PDF se podrá ver cómo quedaron ordenados los partidos de los 16 equipos en las 30 fechas divididas en la Primera Rueda (del 12 de febrero al 29 de mayo) y Segunda Rueda (del 30 de julio al 27 de noviembre).
Descarga el fixture del Torneo Descentralizado 2011:
(Archivo PDF): PRIMERA RUEDA
(Archivo PDF): SEGUNDA RUEDA

Enlace
El ‘campeón’ del Descentralizado 2011 no será el campeón



Por aniversario de San Miguel de El Faique


MADRES DE JUNTOS DE 36 CASERIOS PIURANOS ANIMARAN CONCURSO DE PLATOS NUTRITIVOS


PIURA.- Puro sabor. Cerca de un millar de beneficiarias del Programa Juntos del distrito de San Miguel de El Faique, en Piura, participarán en un certamen gastronómico denominado “Platos Típicos Nutritivos de El Faique” el mismo que ha sido programado para el sábado 29 de enero con ocasión del cuadragésimo sexto aniversario de creación política del distrito.


Las beneficiarias de Juntos, procedentes de 36 caseríos del distrito, se han propuesto cautivar con las comidas con alto valor nutritivo, al jurado calificador, autoridades regionales y provinciales, así como a la población de la capital distrital que participará en el certamen culinario y en las actividades programadas.


Tras confirmar su participación en el certamen las beneficiarias se aprestan a presentar en el concurso “Cuy con papas”, “Chancho con mote”, “Sopa de alverjas”, “Sango con queso”, “Dulce de sambumba”, y el tradicional Rompope, bebida preparada en base a yemas de huevo, azúcar y licor, entre otros platos y bebidas de la zona., Estarán presentes beneficiarias de Calangla, Chamelico, Chanrro, Cruz de piedra, Huando, El tambo, Las Huacas, Guayabo, El Higuerón, La Capilla, Loma Larga Alta, Loma Larga Baja, Lúcumo Carhuancho, Nangay, Naranjo, Pizarrume, Puente de Piedra, San Cristóbal, Santa Ana, Villa Flor, entre otros caseríos.


El certamen ha concertado el interés de las beneficiarias por tomar parte de este concurso, cuyos organizadores han ofrecido importantes premios para los caseríos ganadores. Para tal efecto se ha instalado un jurado calificador encabezado por el burgomaestre, Leoncio Huamán Jiménez.


Precisamente, la autoridad destacó el entusiasmo de las beneficiarias del Programa Juntos por animar el concurso de platos típicos y a su vez las invocó a perseverar en el objetivo de trabajar con sus autoridades, cuidar y educar a sus hijos, “sólo de esa manera apuntaremos a tener un distrito próspero y en desarrollo”, anotó.


EL DATO


San Miguel de El Faique esta ubicado a 1,050 m.s.n.m., al sur de la provincia de Huancabamba. Al norte limita con el distrito de Canchaque, al sur con Huarmaca, al este con Sondorillo, y al oeste con Salitral. Fue creado, según Ley Nº 15415 del 29 de enero de 1965 y se encuentra a 149 Kilómetros de la ciudad de Piura.

Por aniversario de San Miguel de El Faique

MADRES DE JUNTOS DE 36 CASERIOS PIURANOS ANIMARAN CONCURSO DE PLATOS NUTRITIVOS

PIURA.- Puro sabor. Cerca de un millar de beneficiarias del Programa Juntos del distrito de San Miguel de El Faique, en Piura, participarán en un certamen gastronómico denominado “Platos Típicos Nutritivos de El Faique” el mismo que ha sido programado para el sábado 29 de enero con ocasión del cuadragésimo sexto aniversario de creación política del distrito.

Las beneficiarias de Juntos, procedentes de 36 caseríos del distrito, se han propuesto cautivar con las comidas con alto valor nutritivo, al jurado calificador, autoridades regionales y provinciales, así como a la población de la capital distrital que participará en el certamen culinario y en las actividades programadas.

Tras confirmar su participación en el certamen las beneficiarias se aprestan a presentar en el concurso “Cuy con papas”, “Chancho con mote”, “Sopa de alverjas”, “Sango con queso”, “Dulce de sambumba”, y el tradicional Rompope, bebida preparada en base a yemas de huevo, azúcar y licor, entre otros platos y bebidas de la zona.,

Estarán presentes beneficiarias de Calangla, Chamelico, Chanrro, Cruz de piedra, Huando, El tambo, Las Huacas, Guayabo, El Higuerón, La Capilla, Loma Larga Alta, Loma Larga Baja, Lúcumo Carhuancho, Nangay, Naranjo, Pizarrume, Puente de Piedra, San Cristóbal, Santa Ana, Villa Flor, entre otros caseríos.

El certamen ha concertado el interés de las beneficiarias por tomar parte de este concurso, cuyos organizadores han ofrecido importantes premios para los caseríos ganadores. Para tal efecto se ha instalado un jurado calificador encabezado por el burgomaestre, Leoncio Huamán Jiménez.

Precisamente, la autoridad destacó el entusiasmo de las beneficiarias del Programa Juntos por animar el concurso de platos típicos y a su vez las invocó a perseverar en el objetivo de trabajar con sus autoridades, cuidar y educar a sus hijos, “sólo de esa manera apuntaremos a tener un distrito próspero y en desarrollo”, anotó.

EL DATO

San Miguel de El Faique esta ubicado a 1,050 m.s.n.m., al sur de la provincia de Huancabamba. Al norte limita con el distrito de Canchaque, al sur con Huarmaca, al este con Sondorillo, y al oeste con Salitral. Fue creado, según Ley Nº 15415 del 29 de enero de 1965 y se encuentra a 149 Kilómetros de la ciudad de Piura.


Especialistas de la DIRESA viajan a Iquitos para apoyar epidemia contra el Dengue

En su condición de expertos nacionales en manejo de Dengue, el médico infectólogo Jorge Chávez Mezones y el médico intensivista Carlos Bayona Zapata, ambos profesionales del Hospital Santa Rosa, fueron convocados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, para apoyar en la atención de pacientes en Iquitos y Yurimaguas en Loreto, actualmente en epidemia por dengue, enfermedad que hasta el momento ha cobrado la vida de 8 personas en esta zona de la selva peruana.

Los especialitas están reforzando la atención de casos graves en el Hospital de Apoyo de Iquitos y también se desplazan a los centros de salud del sector, donde los niños son los más vulnerables.

Según informaron los especialistas desde le 25 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011, se reportó 1583 casos de dengue, de los cuales 508 presentaron señales de alarma graves. Añadieron que en Iquitos circula el virus de la cepa 2 asiático que es el más agresivo, por lo que alertan a la población piurana a tener más cuidado y que eviten viajar a estas zonas por medidas de seguridad.
Establecen plan de mejoras con participación de planteles comprometidos
EVALÚAN SITUACIÓN DE COLEGIOS PARA DECLARARLOS EN EMERGENCIA
PIURA, 25 ENE.- La Directora Regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle informó esta mañana que en forma conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil –Indeci, se procede a visitar varios colegios de la localidad con la finalidad de proceder a declarar a algunos de ellos en emergencia.
Precisó que en este contexto se ha cumplido con visitar, entre otras, las instituciones educativas 14008, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Los Andes Collage, Hildebrando Castro Pozo, Rosa Suárez, Capullitos, Inmaculada Concepción, Los Tallanes, Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez.
Agregó que en reunión del último lunes se acordó establecer un plan de mejoras en que intervengan todas las instituciones comprometidas en esto; básicamente los directores tendrán que poner mucho esmero y empeño con el dinero que pueda disponer el Estado para la refacción de las instituciones educativas.
OBSERVACIONES
La funcionaria no negó la existencia de observaciones en algunas instituciones, caso de la deficiencia en los muros, que cabe presupuestarlos para su atención, y básicamente el caso de los baños que presentan un estado calamitoso
Precisó que las Amapafa deben poner atención en esto porque ellas sirven como co-ayuda al sostenimiento de las mismas.
También precisó que el Conei debe ponerse de acuerdo y ejercer su rol de control de las instituciones educativas, porque no puede ser que aparezcan colegios cobrando por encima de los 60 a 80 soles por matrícula cuando ello se debió prever en diciembre, antes de las vacaciones. No obstante, en la actualidad se levanta una base de datos sobre cuáles son las necesidades al interior de los planteles.
MATRÍCULAS
En el caso de los colegios que no están permitiendo las matrículas, dijo, se les remitirá un documento en que se les conmina a responder ante la legalidad, “porque nadie tiene por qué tener un espacio cerrado que tiene un dominio público; y si no aceptan una revisión habrá que proceder a cerrarlos”.
Finalmente, señaló que carece de información respecto a que este año se haya depositado dinero a los directores para mejoras de sus colegios. Sin embargo, se les está pidiendo que rindan los informes de lo que invirtieron con el dinero del año pasado; también se ve las urgencias que tienen para establecer coordinaciones con Lima para su atención.


ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR DENGUE

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, anunció que se ha declarado en alerta epidemiológica a todos los establecimientos del sector ante el incremento del riesgo de brote de dengue, a fin de fortalecer las actividades de vigilancia sanitaria de los factores que determinan la ocurrencia de brote de dengue, así como la vigilancia epidemiológica de febriles y la disposición oportuna de los servicios de salud para la atención adecuada de posibles casos de dengue en sus diferentes manifestaciones.

El Director de salud señaló que la presenta alerta tiene una vigencia por un lapso de 180 días calendarios. Añadió que entre los motivos para declarar al sector en alerta epidemiológica se menciona que durante la vigilancia entomológica (búsqueda del vector) se viene detectando viviendas con larvas del zancudo trasmisor del dengue Aedes aegypti, en los distritos de Piura y Chulucanas.

Así mismo se han iniciado lluvias ligeras con precipitación de 24 mm. que continuarán en todo el mes de febrero. Igualmente la EPS Grau continúa con la interrupción del suministro de agua obligando al almacenamiento en recipientes dentro de los domicilios.

A ello se suma que la región Loreto viene padeciendo la mayor epidemia de su historia, con 2 mil casos de dengue notificados y 8 fallecidos. El virus que circula en esta zona es el DEN-2, que es el más agresivo y que hasta la fecha no ha circulado en nuestra región. “En este contexto es de esperar la aparición de brotes en zonas endémicas, como la nuestra, por lo que es necesario prevenir” precisó el funcionario.



Alcaldesa Violeta Ruesta llegó hasta La Primavera
Entregan ayuda a damnificados de incendio

Castilla, Enero 25. Ropa, víveres, camas plegables, entre otros enseres, esta mañana fueron entregados a las familias damnificadas del incendio producido el último domingo en el asentamiento La Primavera.


Con el apoyo humanitario se hizo presente la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, y representantes del comité regional de Defensa Civil, quienes recibieron el agradecimiento de las tres familias del inmueble A lote 9, que perdieron sus cosas en el voraz incendio producido en horas del mediodía.


La ayuda consistió en 7 camas plegables, 7 colchas, 1 balde plástico, 15 calaminas, ropa, enseres de cocina, entre otros, que ayudarán a paliar la necesidad de las familias damnificadas en estos momentos críticos.






Inscripciones serán del 31 de enero al 18 de febrero


PUBLICAN BASES DE CONCURSO PÚBLICO PARA DIRECTORES DE UGEL




PIURA, 25 ENE.- A partir del 31 de enero y hasta el 18 de febrero se recibirán los expedientes de los postulantes al concurso público de méritos para la selección de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la Región Piura, de acuerdo con el cronograma inserto en las bases presentadas esta mañana por la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera, y la comisión del concurso.




Verónica Luy dijo que este proceso tiene como base legal el decreto supremo 018, que reglamenta la selección de directores de Ugel mediante concurso público y cuya convocatoria fue un compromiso asumido por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, durante la campaña electoral.Puso énfasis en que el Gobierno Regional de Piura garantizará la transparencia del concurso, con el apoyo del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Participativo de Educación (Copare).




Invocó a la prensa a participar en la vigilancia y correcto desarrollo de todas las etapas del proceso.Pedro Villar, director de Gestión Institucional de la Drep, Nicolás Cueva Palacios, director de Gestión Pedagógica, y Gino Cordiglia Gonzáles, integrantes de la comisión del concurso, informaron que pueden postular las personas que hayan desempeñado la función docente oficial por un tiempo no menor de 15 años en el caso de los varones y de 12 años y medio en el caso de las mujeres.




Además, como parte de los factores de evaluación, los aspirantes a directores de Ugel deberán tener una experiencia mínima de dos años en la gestión educativa en el sector público o privado, a partir de la fecha de obtención del título profesional.Dijeron también que la última etapa, centrada en la entrevista personal a los cinco postulantes por cada Ugel que hayan obtenido el mayor puntaje en las dos etapas previas, se realizará de manera descentralizada y pública. Datos adicionales




Cronograma de actividades




-Formulación y aprobación de las bases del concurso público: Del 17 al 25 de enero.


-Entrega de bases y recepción de expediente de postulantes: Del 31 de enero al 18 de febrero


-Revisión de expedientes y publicación de participantes aptos para participar en el concurso público de méritos: 21 y 22 de febrero


-Recepción y absolución de solicitudes de reconsideración: Del 23 al 25 de febrero.-Publicación final de postulantes aptos: 28 de febrero.


Inscripciones:


-Los postulantes podrán presentar su expediente del 31 de enero al 18 de febrero, de 8 a .m. a 1 p.m. y de 2: 30 p.m. a 4 p.m. con atención a la comisión regional del Concurso Público de Méritos, en:-Mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep): Av. Grau cuadra 32, Santa Rosa, Piura.-Oficina de trámite documentario de la sede del Gobierno Regional Piura: Av. San Ramón s/n, Urb San Eduardo, El Chipe, Piura.-Sede la Ugel Sullana : Av. Victorino Elorz Goicochea s/n, Sullana-Sede Ugel Chulucanas: Ñácara Mz W lote 01, Chulucanas





AHORA MOVISTAR ES LA MARCA COMERCIAL DE TODOS LOS PRODUCTOS DE TELEFÓNICA

· Desde el sábado 22, los productos de telefonía fija, telefonía móvil, telefonía pública, internet y TV paga del Grupo Telefónica se comercializan con marca Movistar.
· Clientes contarán con más puntos de atención y venta y accederán a cada vez más beneficios
· Nueva estrategia de marcas responde a estrategia global del Grupo Telefónica

Piura, martes 25 de enero de 2011.- El Grupo Telefónica en Perú anunció que a partir de ahora sus productos y servicios se comercializan con marca Movistar, que ha pasado a ser la marca comercial de los productos y servicios de telefonía fija, telefonía móvil, telefonía pública, internet y televisión paga del Grupo.

La denominación de los productos y servicios cambia de la siguiente manera


Antes:


Movistar


Cable Mágico


Speedy


Telefonía Fija de Telefónica


Telefonía Pública de Telefónica


Ahora:


Telefonía móvil de Movistar


Movistar TV


Movistar Speedy


Telefonía Fija de Movistar


Telefonía Pública de Movistar
“Nuestra nueva estructura de marcas apunta a facilitar la comunicación con nuestros clientes. Buscamos que sea más simple, con una sola voz y una sola marca: Movistar. Este cambio responde al foco que tenemos en nuestros clientes y a la visión estratégica del Grupo”, afirmó Amalia Orejuela, Jefe Zonal de Movistar.

“Nuestros clientes van a experimentar muy pronto los beneficios de este cambio. Estamos brindando más puntos de atención y venta a nivel nacional; tenemos un nuevo portal web para todos los servicios con mejores funcionalidades; unificamos números y horarios de atención en nuestros call center y en pocas próximas semanas estaremos lanzando nuevos e innovadores productos y servicios”, señaló Abraham Orozco, Jefe Zonal de Telefónica Piura.

Orejuela informó que los cambios han comenzado a ser visibles desde sábado 22, fecha en la que se ha iniciado una campaña informativa en diversos medios de comunicación. También señaló que el cambio de marca será implementado en los miles de puntos de atención y venta de Movistar y telefónica a lo largo y ancho del Perú.

“Con más de 21 millones de clientes en todo el país, Movistar será la marca que integra y comunica a más peruanos”, afirmó Orejuela, quien destacó “los valores de la nueva Movistar, una marca emprendedora, cómplice, sencilla y honesta.”

Orozco precisó que la llegada de la nueva marca Movistar “no acarrea cambio alguno en los contratos ni en los planes tarifarios de los clientes y tampoco les demandará trámite alguno”.

Sobre el rol de la marca Telefónica luego de este cambio, Orozco puntualizó que la marca Telefónica quedará como la marca institucional del Grupo, para dirigirse a la sociedad, grandes clientes, accionistas y trabajadores.

La nueva estrategia de marca es parte de un proceso que Telefónica inició en el 2009 a nivel global y se está dando también en todos los otros países donde el Grupo opera en la región.

Acerca de Movistar
· Movistar es la marca comercial del Grupo Telefónica que, a partir del sábado 22, reunirá a todos los productos y servicios de telefonía fija, telefonía móvil, telefonía pública, internet y tv paga.
· Con más de 21 millones de clientes a nivel nacional, Movistar se convierte en la marca que integra y comunica a más peruanos
· Movistar es una marca del Grupo Telefónica, que opera en 25 países y tiene más de 260 millones de clientes a nivel mundial.

Gestión More bajo la lupa
Regidores Catacaos investigarán presuntas obras mal ejecutadas

Cansados de recibir constantes reclamos de parte de vecinos en el sentido que las obras que ejecutó la gestión saliente, presentan deficiencias, se realizaron con problemas en el expediente técnico, pérdida de material en la obra, así como la falta de capacidad de los profesionales responsables de la supervisión, entre otras anomalías, el pleno del concejo de la comuna de Catacaos, decidió la conformación de una comisión investigadora de los mismos.
El alcalde, Lic. Pablo Castro López, informó que la votación de los munícipes fue unánime ante el pedido realizado y su decisión fue que la misma sea presidida por el Arq. Segundo Manuel Zapata Vílchez, acompañado por los representantes Dante Yarlequé Cabrera y José Santiago Cruz Zapata.
Ellos recibirán todo el apoyo de los técnicos y profesionales de la comuna para el logro del objetivo de esclarecer las denuncias, indicó.
Entre las obras que se van a investigar figuran la pavimentación del A.H. Juan Velasco Alvarado, el alcantarillado del A.H. Juan Pablo II en Los Tallanes, la pavimentación de La Campiña.
Merecerá una atención especial la obra de la construcción del pozo de agua en el caserío San Pablo, como del sistema de alcantarillado de la Piedra – Paredones, que queda como un elefante blanco.
Otro tanto sucederá con el alcantarillado de Cristian Requena, la media tensión de San Pablo, que ha sido señalada como obra concluida y no existe físicamente, tan igual como la carretera de la margen derecha, en la cual se supone se realizaron trabajos de mantenimiento y pese a que no se han presentado lluvias, ni calamidades la misma es un desastre para sus vecinos.
Juan de Mori
El pleno del concejo se conmocionó ante el informe del alcalde, quien indicó que en su visita al Ministerio de Vivienda en Lima, fue informado que inexplicablemente el proyecto de pavimentación y veredas integral del A.H. Juan de Mori fue abandonado por la gestión de José Mercedes More López.
Con mucha pena, señala el alcalde cataquense, “debemos decirle la verdad a sus moradores que la misma, el pasado 28 de diciembre fue revertida en sus fondos hacia otro proyecto de dicho ministerio”.
Ello se habría evitado, agrega Castro López, si se hubieran esmerado los funcionarios y el alcalde saliente en convocar la misma, pues el convenio firmado el 20 de setiembre por José More López, no fue honrado perjudicando con la pérdida de más de 3 millones para realizar esta obra tan importante.Finalmente Castro López, pidió mantener la confianza, pues con los responsables del proyecto se han abierto puertas a favor de Catacaos, con el ánimo de revertir esta situación perjudicial para el distrito.
PRODUCTORES ORGANIZADOS PRESENTARAN PROPUESTAS PARA DESARROLLO DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN LA REGIÓN PIURA

Con el fin de proponer en las agendas de trabajo del gobierno regional y locales, temas clave que fortalezcan su competitividad, las organizaciones representativas de los pequeños productores agroexportadores de la región Piura, están convocando al Panel Taller Agrario a desarrollarse este viernes 28 de enero, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, desde las 9 am hasta las 2 pm.

Así lo dieron a conocer representantes de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI) y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), organizados en la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (REDOPAN), plataforma de concertación y negociación regional, así como la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN), Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) Y la Asociación de Productores de Morropón (ASPROMOR), entidades que organizan este evento, al cual se ha invitado tanto a Presidente, Vicepresidente, Gerentes y funcionarios del Gobierno Regional de Piura; como también a los Alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales de las provincias y distritos en los que estas organizaciones desarrollan sus actividades.

El panel taller, según afirmaron, es la fase culminante de un proceso de debate ya iniciado en cada una de estas organizaciones, en las que se viene identificando los factores que afectan la competitividad de las cadenas agroexportadoras, como son el banano en el valle del Chira, mango y frijol en el Alto Piura, café, panela granulada y cacao en la sierra piurana. Como resultado de ello, las organizaciones vienen elaborando sus propuestas de solución que, a modo de agenda de trabajo propondrán a las diversas instancias del gobierno regional y de sus respectivos gobiernos locales.

Esperan que las nuevas autoridades escuchen sus propuestas y valoren el aporte de la pequeña agricultura asociativa para la economía y desarrollo social de la región, por lo que consideran que el panel taller es una gran oportunidad para establecer favorables relaciones de trabajo entre las autoridades regionales y municipales y las organizaciones representativas de los pequeños productores.

En este proceso, también participan, en calidad de asesores técnicos, CIPCA, PDRS-Gobierno Regional Piura-GIZ, PROGRESO y SWISSCONTACT, instituciones de la sociedad civil que mantienen una relación permanente de asesoramiento con las organizaciones de pequeños agricultores, así como respecto del desarrollo local de los ámbitos en los cuales dichas organizaciones se ubican.
www.piuraweb.com
Este miércoles en Catacaos
INDECI y comuna juntos en Taller de Capacitación

Este miércoles desde las 8.30 de la mañana, en el salón de actos José Cayetano Heredia, se realizará el taller participativo sobre el conocimiento de los mapas de peligro, plan de usos del suelo ante desastres y medidas de mitigación, organizado por INDECI en esta ciudad.

El Lic. Pablo Castro López, alcalde, convocó a todas las autoridades, representantes de instituciones tutelares, gremios, inversionistas, y a los cataquenses preocupados por el desarrollo de su distrito a integrarse a la jornada de trabajo.

Recordó que personal calificado como el Ing. Eduardo Pérez Galeno, asesor de INDECI, la Arq. María Chávez Alva, con Vulnerabilidad y Riesgo, Usos del Suelo ante Desastres, Catacaos dictarán el mismo.

También figura el Arq. Ing. Walter la Madrid Ochoa con el tema Peligros Hidrológicos, Características Hidrológicas de la Ciudad, Peligros Geológicos y Geotécnicos, Características Geológicas y Geotécnicas, y el Ing. Arturo Castro en Síntesis de Peligros Naturales y tecnológicos/Antrópicos.

La metodología busca motivar la participación de las autoridades, funcionarios y población, en las propuestas del Estudio expuestas por el Equipo Técnico, y a tomar conocimiento de las medidas de prevención y mitigación, su aplicación y cumplimiento.

Castro López, indicó continuará con las labores tendientes a fomentar una cultura de prevención dentro de las autoridades y vecinos con el fin de sustentar el desarrollo del distrito.
En material diverso, cotizado en más de 100 mil dólares

COLEGIOS DE PAITA SE BENEFICIARAN CON DONACIÓN ESPAÑOLA

PIURA, 25 ENE.- Con una donación valorizada en más de 100 mil dólares, provenientes de la Asociación de Colegios Religiosos de la ciudad española de Valencia, se beneficiarán los alumnos de dos colegios de Paita, según informó esta mañana el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Econ. Guillermo Dulanto Rishing.

El contenido de los contenedores, de acuerdo a la información proporcionada por Amparo Santa Maria, coordinadora de dicha asociación, consiste en mobiliario escolar, ropa, juguetes, computadoras, los cuales están destinados al Pronoei “José Marín Caballero” ubicado en El Tablazo- Paita, y a la EPM Nº 14100 de La Tortuga.

Pilar Ruesta, Subgerente Regional de Cooperación Internacional, y Tulio Vignolo, funcionario de dicha oficina, explicaron que la donación será destinada a los colegios con mayor necesidad de este puerto norteño, y consiste en cuatro contenedores de 20 pies, provenientes de Valencia, al puerto de Paita.

Esta donación se coordinó con la Asociación de Colegios Religiosos Siglo XXI de Valencia, quienes en forma generosa contribuyen con el equipamiento de los planteles indicados.

El arribo de los contenedores a Paita está previsto para febrero próximo; explicó Dulanto Rishing. El valor de la misma, dijo, supera ampliamente los cien mil dólares, y cabe resaltar que es la tercera que recibirán estos centros escolares.

La Oficina de Cooperación Técnica aseguró que al momento de recibir el paking List, así como la carta enviada por los donantes, se tendrá una información al detalle de la donación para hacerla de conocimiento a la comunidad.

Se está a la espera de la cotización del agente de aduanas, quien enviará el presupuesto requerido para el desaduanaje, como son los gastos de agencia marítima, almacenera, agente de aduanas, aforos, desaforos, fletes a los colegios, entre otros, para tramitar lo antes posible la donación y entregarla a los beneficiarios.
COMISARIOS DEBEN CONDUCIR PLANES ESTRATEGICOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Piura, Enero . El papel fundamental que tienen los comisarios en elSistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pues es en torno a ellos quegira el planeamiento estratégico para prevenir y combatir ladelincuencia en todas sus formas, teniendo como principal aliado a lapoblación organizada, fue resaltado hoy durante la primera jornada decapacitación dirigida a los alcaldes provinciales y distritales comogobernadores, integrantes del sistema.
Correspondió al Tnte Gral PNP en situación de retiro Eduardo PérezRocha, secretario técnico del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana,exponer el funcionamiento y la normatividad del SINASEC, con especialénfasis en temas como la prevención,cooperación con la justicia,rehabilitación, resocialización, el rol y la importancia desde el puntopreventivo de los comités de seguridad ciudadana.
Es el comisario quien debe planificar los planes y estrategias con losintegrantes titulares de los comités provincial y distritales,coordinando el trabajo con los integrantes del Serenazgo, de manera quelos esfuerzos sean comunes y de ninguna manera aislados, señaló elgeneral Pérez durante su didáctica exposición en el salón de actos dela Municipalidad de Piura.
El Ing. Lorenzo Espíritu por su parte serefirió a la formulación de proyectos de inversión en SeguridadCiudadana; y el coronel PNP Oswaldo Tinoco Romero, sobre Metodología parala elaboración de planes locales.
Concluidas las exposiciones, los participantes formularon una serie depreguntas que fueron absueltas por los expositores, incidiéndose en lanecesidad de que el policía se involucre más con la colectividad, paraque ésta a su vez se idenfique con la institución, la sienta suya yexista un trabajo armónico por el bien común.
Mensaje alentador
Los asistentes a las conferencias, sin embargo no dejaron de comentar elalentador mensaje del presidente regional y a la vez presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Javier Atkin Lerggios, quien recordó que el tema de laseguridad ciudadana forma parte de las 29 políticas de Estado suscritasen el Acuerdo Nacional en el año 2002 por las principales organizacionespolíticas, sociales y eclesiásticas del país para fortalecer el Estado de Derecho.
Precisamente, se trata de la séptima política sobre la “Erradicación dela violencia y el fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana”,de allí que el Lic. Atkins Lerggios ha comprometido a todas lasinstituciones, a la colectividad en su conjunto de manera que nadie seexcluya, ni se sienta excluido.
“Quiero dar la bienvenida a todosustedes por haber acudido a este llamado para iniciar juntos la gran cruzada que significa devolver a la colectividad regional el Orden, la Tranquilidad y la Paz a lo que todos tenemos derecho” enfatizó hoy en la Plaza de Armas la autoridad regional, llamado que fue recibido con beneplácito por autoridades políticas y policiales asistentes.
Atkins señaló que desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadanase reforzarán las políticas regionales para impulsar un trabajo acordecon la realidad, de manera que las instancias correspondientes actúen demanera coordinada en cumplimiento de la ley, con respecto a la personahumana y los derechos que consagra la Constitución Política del Estado.
Hizo un especial reconocimiento a la Policía Nacional y serenos,demandando trabajar más en equipo, con la población organizada para quecada vecino sea un ciudadano vigilante. Tras expresar que seconsolidarán los proyectos a corto plazo, finalmente hizo un llamadopara trabajar unidos.
“Es hora de sumar, de apostar por nuestrasfamilias, por la defensa de la vida y la paz social, trabajo en el cualnadie puede ser ajeno, menos excluirse” finalizó diciendo, invocando a suvez la ayuda de Dios.
Buscan adoptar acciones prioritarias

COMUNA DE PAITA CONVOCA A DIRIGENTES DE LOS ASENTAMIENTOS

Los vecinos de los diferentes asentamientos de la provincia de Paita, manifestaron sus inquietudes y propusieron soluciones sobre sus principales necesidades, en la asamblea que convocó el alcalde de la comuna paiteña Abog. Porfirio Meca Andrade, a través de la Sub Gerencia de Participación Vecinal.

En dicha asamblea, los secretarios generales de cada asentamiento manifestaron una vez más que su principal malestar es la falta de agua y alcantarillado, así como la deficiente labor de limpieza que realiza la empresa concesionaria “Diestra”.

Ante ello el Sub Gerente de Participación Vecinal Sr. Juan Quiroga Castillo señaló que el alcalde Meca Andrade está realizando todas las gestionados pertinentes para que su prolongado malestar tenga soluciones en el menor tiempo posible.

“Sabemos las condiciones en las que están viviendo. No tienen agua, es por eso que a pesar que solo llevamos semanas de haber asumido el cargo, ya hemos empezado a trabajar para aplacar y eliminar las insuficiencias que vienen afrontando.

Es por eso que hoy nos encontramos aquí para adoptar acciones prioritarias y así solucionar poco a poco los problemas que les afectan”, expresó Quiroga Castillo.

Respecto a las obras, los vecinos, pidieron la intervención de un técnico profesional antes de iniciar su ejecución, como garantía de que cada obra se ejecute correctamente y no haya problemas posteriormente.

Otros de los pedidos fueron: capacitaciones a los secretarios generales, la revisión de proyectos inconclusos, implementación de mobiliario para los PRONOEIS, reconocimiento de los asentamientos.

lunes, enero 24, 2011



Más bien lo denunciaremos para que nos paguen lo robado, asegura Presidente Atkins


“NO CONCILIAREMOS CON OBRAS FRAUDULENTAS”


PIURA, 24 ENE.- El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios dejó en claro esta mañana en forma tajante que en las obras donde se ha producido fraude (por parte de las contratistas) no habrá conciliación en absoluto, sino que más bien la región hará directamente la denuncia respectiva “para que nos paguen lo que nos han robado”


En declaraciones al periodismo, tras participar del acto de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, la autoridad regional no ocultó su asombro y malestar porque todos los días se producen sorpresas en relación con las malas obras ejecutadas en la anterior gestión.


“Es lamentable tener que dirigirme a la ciudadanía para decir que se ha encontrado esto, esto, y todo malo. En muchos casos, por los expedientes técnicos mal hechos, en otros como en el caso del puente Tambogrande por los materiales usados no acordes con el expediente técnico, y en otros, por los supervisores que no han cumplido su labor”, señaló.


Precisó que también se ha encontrado empresas que se repiten en las obras a través de consorcios, “le cambian de nombre a un consorcio, se juntan dos o tres sinvergüenzas y de ellos sale uno; pero los vamos a sacar de cualquier posibilidad que nos sigan robando los recursos en Piura” Indicó que si la anterior gestión tuvo dificultad para tachar a esas malas empresas, “para nosotros no será difícil, y lo haremos además público para que les dé vergüenza venir a Piura a robarnos la plata, porque eso es lo que han hecho”, remarcó.


Acorde con las obras que vienen siendo cuestionadas, manifestó que las pérdidas suman cientos de millones de soles. Reafirmó que desde hace algún tiempo se ha pedido a la Contraloría que realice una visita de auditoría específica relacionada a administración e infraestructura. También se le ha pedido a la Oficina de Control Institucional que actúe directamente en el tema del contrato del Alto Piura.


ASAMBLEA DE PRESIDENTES REGIONALES


Por otra parte, el gobernante regional aseguró que entre el miércoles 26 y jueves 27 participará en la Asamblea Anual de Gobiernos Regionales que se realizará en Lima, y en la que se tratarán temas relacionados a todo lo avanzado en regionalización -que en su concepto es poco- así como los proyectos existentes para enviar al Legislativo.


Se tendrá también una exposición de los candidatos presidenciales, un comentario de los presidentes regionales presentes –en su caso lo hará sobre Keiko Fujimori-; y se elegirá al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.


Como un adelanto de su posición, Atkins Lerggios consideró necesario tener una visión de largo plazo que debe tender hacia las macroregiones. “Lo que tenemos actualmente no es una regionalización, sino una departamentalización y no se ha avanzaod mucho; en el caso de Piura se tiene provincias que jamás pueden aspirar a tener un congresista, caso de Huancabamba, Ayabaca y Sechura que por la población con que cuentan no tendrán nunca un congresista y eso debe de cambiar”


Por esto, propondrá unir a esas tres provincias para que juntas puedan nombrar un representante. “Todos los que tenemos (congresistas) son de Piura o Sullana, pero todas las provincias tienen derecho a sentirse representadas en el Congreso para profundizar la democracia.


El objetivo es tener regiones más grandes que tiendan a una visión de desarrollo conjunta. Los departamentos siguen haciendo inversiones muy similares, caso de Olmos y el Alto Piura que lo son, pero se duplica la inversión cuando hubiera sido un solo proyecto importante para la macroregión norte” Esa sinergia entre departamentos es lo que debe llevarnos hacia una macroregión, aseveró.


http://www.piuraweb.com/
Embarcación estuvo varada 12 años en playa “El Toril”


COMUNA DE PAITA LOGRA RETIRAR EMBARCACION “MERO IV”


A pocas semanas de haber tomado las riendas de la Municipalidad Provincial de Paita, el alcalde provincial Abog. Porfirio Meca Andrade, después varias gestiones, ha logrado retirar la embarcación pesquera denominada “Mero IV”, la cual estaba varada hace 12 años en la playa “El Toril”.


La embarcación referida se encontraba embargada por el banco industrial, por tal razón nadie podía moverla del lugar donde se encontraba.


En diciembre concluyó el juicio, el cual dio como resultado que la lancha pertenece a la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA). A partir de ahí, el alcalde de la municipalidad Meca Andrade, envió un documento a TASA para que retirara la lancha, obteniendo como respuesta toda su disposición, así como la de capitanía de puerto que autorizó su traslado.


Cabe precisar que “Mero IV” ha permanecido 12 años varada en la playa el toril, haciendo que su varado entorpezca las labores de limpieza ejecutadas por los funcionarios ediles de Paita.


Es así que con su retiro la capitanía de puerto tomará las medidas correspondientes y necesarias, con la finalidad de no permitir el varado de las demás lanchas artesanales, pues ello afecta el ornato de la provincia.


El alcalde Meca Andrade, teniendo en cuenta que Paita es una ciudad portuaria, donde sus pescadores tienen la necesidad de dar mantenimiento a sus embarcaciones, esta haciendo todos los trámites para otorgarles un área donde puedan vararlas libremente y hacerles su respectiva limpieza.

COMISARIOS DEBEN CONDUCIR PLANES ESTRATEGICOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Piura, Enero 24. El papel fundamental que tienen los comisarios en elSistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pues es en torno a ellos quegira el planeamiento estratégico para prevenir y combatir ladelincuencia en todas sus formas, teniendo como principal aliado a lapoblación organizada, fue resaltado hoy durante la primera jornada decapacitación dirigida a los alcaldes provinciales y distritales comogobernadores, integrantes del sistema.
Correspondió al Tnte Gral PNP en situación de retiro Eduardo PérezRocha, secretario técnico del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana,exponer el funcionamiento y la normatividad del SINASEC, con especialénfasis en temas como la prevención,cooperación con la justicia,rehabilitación, resocialización, el rol y la importancia desde el puntopreventivo de los comités de seguridad ciudadana.
Es el comisario quien debe planificar los planes y estrategias con losintegrantes titulares de los comités provincial y distritales,coordinando el trabajo con los integrantes del Serenazgo, de manera quelos esfuerzos sean comunes y de ninguna manera aislados, señaló elgeneral Pérez durante su didáctica exposición en el salón de actos dela Municipalidad de Piura.
El Ing. Lorenzo Espíritu por su parte serefirió a la formulación de proyectos de inversión en SeguridadCiudadana; y el coronel PNP Oswaldo Tinoco Romero, sobre Metodología parala elaboración de planes locales.
Concluidas las exposiciones, los participantes formularon una serie depreguntas que fueron absueltas por los expositores, incidiéndose en lanecesidad de que el policía se involucre más con la colectividad, paraque ésta a su vez se idenfique con la institución, la sienta suya yexista un trabajo armónico por el bien común.
Mensaje alentador
Los asistentes a las conferencias, sin embargo no dejaron de comentar el alentador mensaje del presidente regional y a la vez presidente delComité Regional de Seguridad Ciudadana, Javier Atkin Lerggios, quien recordó que el tema de laseguridad ciudadana forma parte de las 29 políticas de Estado suscritasen el Acuerdo Nacional en el año 2002 por las principales organizacionespolíticas, sociales y eclesiásticas del país para fortalecer el Estado deDerecho. Precisamente, se trata de la séptima política sobre la “Erradicación dela violencia y el fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana”,de allí que el Lic. Atkins Lerggios ha comprometido a todas las instituciones, a la colectividad en su conjunto de manera que nadie seexcluya, ni se sienta excluido.
“Quiero dar la bienvenida a todosustedes por haber acudido a este llamado para iniciar juntos la gran cruzada que significa devolver a la colectividad regional el Orden, la Tranquilidad y la Paz a lo que todos tenemos derecho” enfatizó hoy en la Plaza de Armas la autoridad regional, llamado que fue recibido con beneplácito por autoridades políticas y policiales asistentes.
Atkins señaló que desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadanase reforzarán las políticas regionales para impulsar un trabajo acordecon la realidad, de manera que las instancias correspondientes actúen demanera coordinada en cumplimiento de la ley, con respecto a la personahumana y los derechos que consagra la Constitución Política delEstado.
Hizo un especial reconocimiento a la Policía Nacional y serenos,demandando trabajar más en equipo, con la población organizada para quecada vecino sea un ciudadano vigilante. Tras expresar que seconsolidarán los proyectos a corto plazo, finalmente hizo un llamadopara trabajar unidos.
“Es hora de sumar, de apostar por nuestrasfamilias, por la defensa de la vida y la paz social, trabajo en el cualnadie puede ser ajeno, menos excluirse” finalizó diciendo, invocando a suvez la ayuda de Dios.


Señala Presidente Atkins a Ministro del Interior


REGION INCIDE EN COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD


PIURA, 24 ENE.- Brindar total apoyo para mejorar la Seguridad Ciudadana, uno de los objetivos principales de su gestión junto a la lucha contra la corrupción en la región, expresó el presidente regional Javier Atkins Lerggios al Ministro del Interior, Teniente General en retiro Miguel Medina Hidalgo, a quien además le pidió unir esfuerzos para cumplir con la población y darle la tranquilidad que se merece.


Esto ocurrió la mañana de hoy, tras participar en la ceremonia de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en el despacho presidencial de la sede regional, acto en el cual también participaron el jefe de la I Dirtepol de Piura y Tumbes, Gral. César Cortijo Arrieta, el gerente general Alvaro López Landi, y el secretario del Consejo Regional, José Díaz Callirgos.



El presidente Atkins informó al ministro sobre el trabajo conjunto que se efectúa con las instituciones públicas para combatir especialmente la corrupción y la inseguridad ciudadana. “A través del Consejo Regional estamos trabajando por combatir la corrupción, de tal manera que el Poder Judicial nos fiscalice si estamos cumpliendo o no, y ésta con otras instituciones”, explicó.


La autoridad regional manifestó su preocupación por el crecimiento de la población y a su vez de la delincuencia. “Piura es una región que crece 10 a 11 por ciento anual, y a su vez crece la delincuencia; por ello vamos a trabajar arduamente por la seguridad ciudadana y a combatir la corrupción”, enfatizó..


Reprobó los cambios que se realizan cada cierto tiempo, donde los directores policiales llegan con su gente, situación que calificó “no coherente, porque no hay continuidad de trabajo”.


Por su parte, el ministro del Interior Miguel Medina explicó los diversos esfuerzos que se vienen haciendo en todo el país para mejorar la imagen de la institución policial.


“Estamos trabajando para que en cada región que hay escuelas profesionales policiales, los egresados queden en sus localidades.


Por ejemplo, hay jóvenes que son de otros lugares y los llevan a Chiclayo, y luego de tres meses ya quieren regresar a sus lugares de origen, esto queremos evitar”, refirió Medina.






Ministro del Interior juramentó Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Lo preside Javier Atkins




La Plaza de Armas de Piura fue escenario esta mañana de la instalacióny juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que preside el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, quien fue juramentado por el Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es una instancia multisectorial que tendrá a su cargo diseñar las políticas necesarias para prevenir y enfrentar el delito y la seguridad en la región.




Posteriormente Atkins, juramentó a los alcaldes provinciales de Piura,Paita, Sechura, Morropón, Sullana, Huancabamba, Ayabaca y Talara, asi como a los burgomaestres distritales.




Se explicó que son atribuciones del Comité de Seguridad Ciudadana, formular la política regional de seguridad ciudadada de acuerdo a los lineamientos del Comité Nacionalde Seguridad Ciudadana, Asimismo analizar la inseguridad ciudadana enla región y dictar dirtectivas para dar solución a este problema en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridadciudadana de la región.




En su alocución el ministro del Interior, se sintió halagado por la convocatoria y felicitó al presidente regional por el éxito logrado en reunir a todos los actores titulares de la seguridad ciudadana enla región entre ellos los alcaldes y miembros de la sociedad civilorganizada.




Hidalgo sostuvo que la inseguridad ciudadana es un problema social que debe ser enfrentado por la participación decisiva y responsable de todos los actores de la sociedad.




Más adelante indicó que en el sector Interior han tomado la decisión de apoyar a las autoridades que fueron elegidas democráticamente.




"El día de hoy hemos traído una cantidad de vehículos para la policía que van a constituir un mejor soporte para todas las actividades que hagan los efectivos policiales relacionados en el cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal", precisó el ministro del Interior.




Dijo que su despacho ha decidido ordenar al Director Nacional de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, que toda la promoción que egrese este año de la Escuela de Suboficiales de La Unión, se queden en Piura, para que esos nuevos jóvenes se constituyan en el incremento de sangre nueva de la policía para que haya una renovación y que exista el compromiso de la Policía Nacional de estar más cerca delciudadano.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana está integrado por el jefede la Dirección Territorial de Piura, general César Cortijo Arrieta, el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo CastañedaOtsú, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas.




Otros integrantes son: el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, el gobernador regional de Piura, Eduardo Celi Soto, el Defensor del Pueblo de Piura, César Orrego Azula; aparte de otros funcionarios de aparato estatal del gobierno regional ynacional.




También son miembros los alcalde provincial de Sullana, Jorge CaminoCalle, de Morropón, José Montenegro Castillo, de Piura, Ruby Rodríguez Rebaza, de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, de Paita, Porfirio Meca; asi como los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba.


GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL CONVOCA A LAS INSTITUCIONES PARA REACTIVAR EL COREM
Con el Propósito de reactivar e iniciar las actividad del Consejo Regional de La Mujer (COREM) para el año 2011, la Gerenta Regional de Desarrollo Social Ec. Verónica Luy Delgado, ha convocado a los representantes de diversas instituciones de la sociedad civil y del estado quienes integran este espacio de interlocución social, a una reunión de coordinación que se realizará mañana martes 25 de enero a las 9:00 am en Observatorio Regional de Género ubicado en las instalaciones del local de infraestructura de Gobierno Regional de Piura .
En la agenda de trabajo de esta reunión, se planteará la delineación de un Plan para las Actividades por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebra a nivel internacional. El COREM, es un espacio creado en el año 2004 con Ordenanza Regional Nº 041- 2004/GRP-CR y se instaló el 8 de marzo del 2007.
Entre los Objetivos principales de COREM figuran fortalecer los Planes de Igualdad de Oportunidades de la región con el fin de disminuir las brechas de inequidad y eliminar todo tipo de violencia hacia la mujer.
Así como promover un espacio de concertación e interlocución entre el Estado y la Sociedad Civil organizada para cimentar planes que promuevan la protección de los derechos humanos de la mujer y el desarrollo pleno de sus potencialidades como ciudadana.



DEFENSORIA DEL PUEBLO INSPECCIONA LA AV.CIRCUNVALACIÓN ANTE COLAPSO DE DESAGUES.
· Es acompañado por DIGESA y EPS Grau
· Verifican además vertimientos en el Dren César Vallejo

La Defensoría del Pueblo –tomando la información de medios locales - inició de oficio una queja por el colapso de aguas servidas entre la intersección de la Av. Circunvalación y calle Turquía, lo cual había originado la presencia de grandes lagunas que se convirtieron en un foco evidente de infección. El hecho antes descrito originó que los pobladores de la calle Turquía coloquen bolsas de arena para evitar que discurran las aguas y puedan así afectar sus domicilios.

De esta manera el Dr. César Orrego, Jefe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, realizó en el presente caso coordinaciones con personal de EPS GRAU a fin de evitar la proliferación de aguas servidas, quienes pusieron en funcionamiento una electrobomba y un equipo de bombeo de 10 pulgadas, además de realizar acciones de limpieza, desinfección y fumigación.

El día de hoy personal de la Defensoría del Pueblo, visitó el lugar junto con el Dr. Edy Leiva Villalonga, Jefe de la Dirección de Salud Ambiental, el Ingeniero Juan Lalupù Yovera, supervisor de EPS GRAU, y representantes de la comunidad; éstos últimos manifestaron su malestar por la presencia de aguas servidas las cuales habían formado una laguna y se encontraban estancadas entre la intersección de la Calle Turquía y Av. Circunvalación. De esta manera, Defensoría del Pueblo de Piura recomendó al personal de EPS GRAU realice la evacuación de las aguas servidas y posterior desinfección por tratarse de un foco de contaminación ambiental. Inmediatamente se verificó que se estaba procediendo a evacuar las aguas servidas que se encontraban estancadas. Asimismo, personal de EPS GRAU se comprometió en realizar las acciones de desinfección en el lugar.

Por otro lado, se inspeccionó la Calle Japón Mz. P, ubicada entre la intersección de la Calles Enrique López Albújar e Ignacio Merino, donde se encuentra ubicado el Dren Pluvial César Vallejo el cual viene siendo utilizado para discurrir aguas servidas.

Ante ello la Defensoría del Pueblo junto con DIGESA recomendaron a EPS GRAU realice las acciones técnicas pertinentes en el lugar para identificar la causas que originan el vertimiento de aguas servidas en el Dren Pluvial y con ello brindar una solución inmediata para evitar la agresión a sus derechos de los vecinos del lugar.

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
DELEGACION DE UNION EUROPEA VISITARA BAHIA DE SECHURA

Una delegación del Ministerio de la Producción de Lima, se reunió con funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico

en donde el Ing. Lorenzo Mina, a la cabeza de la comitiva, informo que la finalidad es analizar conjuntamente con los funcionarios regionales, la problemática de la bahía de Sechura, dado que dentro de tres meses vendrá a Piura una delegación de la Unión Europea para analizar el tema sanitario de la Bahía y de cuyos resultados depende el futuro de las exportaciones de Moluscos a la Unión Europea.

Cabe resaltar que es actualmente Sechura quien exporta el 70% de moluscos a la UE, trabajan 7,000 pescadores y genera empleo a 15,000 pobladores.

En esta reunión se tocaron otros temas de interés como los desembarcaderos artesanales, el ordenamiento acuícola, las plantas de procesamiento informales, contaminación del medio ambiente (Parachique).

Se informo que a nivel Regional se viene trabajando una ordenanza de declaratoria de interés Regional la Bahía de Sechura. Asimismo se trabaja en el Plan Regional de Desarrollo Acuícola de Piura
www.piuraweb.com

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

De manera gratuita, BASC PERÚ enseñará a luchar contra amenazas del comercio exterior

CAPACITARÁN A EXPORTADORES DE PIURA PARA QUE REALICEN OPERACIONES SEGURAS

Los exportadores de Piura recibirán orientación gratuita en temas de seguridad en el comercio exterior, así como de los beneficios, servicios y ventajas de desarrollar una política de seguridad interna, contra amenazas como el terrorismo, narcotráfico, contrabando, lavado de activos, conspiraciones internas, entre otras actividades delictivas.

En la charla de sensibilización “Realice exportaciones seguras”, la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC PERÚ), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, enseñará a las empresas no asociadas a la Organización, los perjuicios a los que están expuestas empleando como ejemplo experiencias reales.

Asimismo, a implementar procedimientos y planes operativos de respuesta ante eventos críticos que disminuyan los riesgos vigentes que acechan a la mercancía de exportación e importación de la zona sur del país.

Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios de BASC PERÚ, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El evento organizado por BASC PERU, se realizará el martes 25 de enero de 2011 en la Cámara de Comercio y Producción de Piura ubicada en la Urb. San Eduardo A -2, Piura de 7:30 a 9:00 p.m.

Para inscribirse, deben enviar un correo electrónico a imagen@bascperu.org

Acerca de BASC
BASC (Business Alliance for Secure Commerce por sus siglas en inglés) es una Alianza Empresarial internacional sin fines de lucro, con 13 años de presencia en el Perú y países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Promueve el comercio seguro global en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

La certificación BASC facilita y promueve el comercio exterior seguro, disminuye el riesgo de incautaciones, penalidades y proporciona confianza a las administraciones de Aduana de que la carga está razonablemente asegurada contra tráficos ilícitos. Cuenta con más de 2,500 empresas asociadas a BASC en Latinoamérica, pertenecientes a todos los sectores de la cadena de suministro del comercio exterior, incluidas las PYMES.

Sus estándares cumplen con requisitos internacionales de iniciativas reconocidas, entre ellos la Asociación Aduanero-Comercial contra el Terrorismo de la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica (C-TPAT por sus siglas en inglés) y el Marco de

Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Junta Directiva del Capítulo peruano está integrada por la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX PERÚ), Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (CONUDFI), Asociación de Servicios Aeroportuarios Privados (ASAEP), y el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).

sábado, enero 22, 2011

Las inscripciones siguen abiertas
Este lunes empieza la Academia Pre Universitaria Municipal

Castilla, Enero 21. Este lunes 24 de enero se iniciarán las clases completamente gratuitas en la Academia Pre Universitaria Municipal, que saca adelante la comuna distrital de Castilla para beneficiar a jóvenes de escasos recursos económicos que han terminado su secundaria.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien expresó que las clases se dictarán en la IE Ramón Castilla y por apertura se pretende favorecer a unos 150 jóvenes de ambos sexos.
La burgomaestre mencionó que aún están abiertas las inscripciones para que jóvenes de los asentamientos humanos y el cercado de Castilla se matriculen en la Biblioteca Municipal de Castilla y así tengan la oportunidad de prepararse para postular a una carrera universitaria.
www.piuraweb.com

Babelia celebró a Mario Vargas Llosa en su edición número 1000

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe
El suplemento de literatura de “El País” también publicó un fragmento de la nueva novela del escritor peruano

El suplemento de literatura del diario español “El País”, celebró su ejemplar número 1000 con una edición extraordinaria en la que se celebra a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En esta edición se mostró algunos pasajes de “La civilización del espectáculo”, la nueva obra del laureado escritor.
Como parte de la celebración de la histórica edición, también se incorporó a reconocidas personalidades del mundo intelectual como el poeta y periodista argentino Juan Gelman, el novelista y semiólogo Umberto Eco, el ecritor y traductor español Javier Marías, el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Vea la portada completa AQUÍ

Enlace
Miraflores implementará 'La ruta Mario Vargas Llosa' en sus calles
Enlace
Mario Vargas Llosa, premio Nobel 2010 Seguir este caso * RSS * Correo electrónico Sigue la fiebre por Vargas Llosa: conozca histo
Enlace
Vargas Llosa sobre Luis Jaime Cisneros: 'Fue mi maestro de literatura'





A familia sechurana que lo perdió todo durante incendio




COMITÉ REGIONAL DE DFENSA CIVIL BRINDÓ AYUDA HUMANITARIA




PIURA, 22 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil, presidido por Javier Atkins Lerggios, a la vez presidente regional, entregó esta mañana ayuda humanitaria a una familia sechurana que perdió todos sus bienes durante un incendio ocurrido la madrugada de hoy sábado.




La ayuda fue canalizada a través del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Sechura, Jhon Vilela Aponte, y tuvo como destinatarios a la familia de cuatro personas integrada por los esposos Pedro Eche Bayona y Ana Calderón Fiestas, víctimas del incendio ocurrido a las 04.05 a.m. en la vivienda de material rústico de la Mza. E, Lote 2 del A.H. Juan Bautista.




En el siniestro la familia perdió todos sus bienes, entre ellos 19 aves de corral. Pero afortunadamente no se tuvo reportes de personas heridas o desaparecidas. Según trascendió, el hecho se produjo en circunstancias que la ama de casa preparaba chicha con leña, y en determinado momento se descuidó por dar de lactar a uno de sus menores hijos, originando que se propagara el fuego.




La ayuda alcanzada consiste en material de diverso tipo, entre lo cual destacan 15 calaminas de 1,8 metros, de material galvanizado corrugado; baldes plásticos de 15 litros; bidón plástico de 131 litros; bobina de plástico; cama plegable; utensilios; espumadera de aluminio grande; frazada de polar; 20 kilos de ropa usada de verano; entre otros.













Kurame de EsSalud incluirá a nuevos integrantes

Nuevamente el voluntariado de EsSalud "Kurame" convoca a jóvenes para que formen parte de este programa que en sus dos primeros años atendió en la región a ceca de 2,500 personas.

Esta es la tercera convocatoria que realiza el voluntariado Kurame de EsSalud para integrar a nuevos jóvenes líderes. En esta oportunidad se captaron 200 chicos, quienes se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura para participar en el primer taller de inducción.

Según informó la coordinadora de los voluntariados en Piura, Sonia Flores Jaramillo, en este taller vivencial se expuso al detalle los módulos con los que cuenta el voluntariado como son: preventivo-promocional; espacio recreativo; equipo de apoyo; ABC hospitalario; y otras campañas especiales.

A lo largo de un mes, los aspirantes accederán a talleres de capacitación en bioseguridad y manejo de emociones. Luego de una evaluación se determinará quienes son los jóvenes que tienen las cualidades para ser un voluntario.

Preguntada sobre las cualidades que debe de tener un joven para formar parte de este programa, Flores Jaramillo sostuvo que sólo se necesitan 25 miligramos de voluntad, 25 miligramos de compromiso y 50 de conciencia social, “esa es la fórmula de Kurame”.

APORTES
De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, el voluntariado Kurame lleva cerca de dos años y medio trabajando en Piura con 100 jóvenes voluntarios activos, quienes de jueves a domingo brindaran dos horas de su tiempo para ayudar hospitalariamente a los pacientes que llegan al nosocomio castellano, así como la realización de campañas sociales en beneficio de la población que más lo necesita.

“Esta jornada es muy importante para el programa, porque permitirá renovar e incrementar el contingente de jóvenes que trabajaran a lo largo del año, llevando un apoyo emocional a los pacientes”, señaló Velarde Arrunátegui.

A lo largo del año 2010, los voluntarios de Kurame atendieron en Piura a 2,500 personas, gracias a las campañas médicas y acciones sociales que desarrollaron a lo largo del año, tanto dentro como fuera de los hospitales con los que cuenta la Red.