jueves, enero 20, 2011

Detecta Municipio de Castilla, Fiscalía, EPS Grau en una visita en Tacalá
Aún riegan sembríos con los desagües

CASTILLA, 20 de Enero. En una visita conjunta entre la Municipalidad de Castilla, la Fiscalía del Medio Ambiente, EPS Grau, Gobierno Regional, entre otras instituciones, esta mañana se detectó que agricultores aún siguen empleando para regar sus cultivos las aguas servidas que discurren por las líneas de impulsión que se derivan a la laguna de oxidación de Tacalá.

Durante la visita realizada cerca de las 9 de la mañana, el equipo de trabajo detectó que una misma línea de impulsión había sido vulnerada en tres puntos para derivar las aguas de los desagües a diversos sembríos instalados, tales como camote, zapallos, plátano, caña de azúcar, maíz y pastizales.

En el sector denominado Asociación Pecuaria Forestal El Boque, la Fiscal Adjunta del Medio Ambiente, Dra. Fátima Cherre Morán, comprobó que los agricultores vienen empleando aguas negras y malolientes, sin medir el grado de contaminación ambiental y tener en cuenta las consecuencias de consumir cultivos bajo estas circunstancias.

DESDE EL 2001. Por la Empresa Prestadoras de Servicios- EPS Grau estuvo presente el Gerente de Operaciones, Edwin Raymundo, quien expresó que la vulneración de referida línea de impulsión, data desde el 2001. “Existe denuncia e incluso ya se ha detectado a los agricultores responsables”, agregó.

Sostuvo que la EPS Grau como medida inmediata reparará los puntos vulnerados, mientras se ejecuta el Proyecto SNIP de la Ampliación de la Cámara La Primavera con el cambio de trazo de la línea de impulsión por la carretera, para evitar que los agricultores la rompan y la desvíen las aguas servidas a sus cultivos.

Precisó que para este proyecto la gerencia general de la EPS Grau el último viernes ya firmó un convenio para la transferencia de 6 millones de soles, cuyo financiamiento estará a cargo del Proyecto Agua para Todos.

DENUNCIA. Por su parte, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, sostuvo que a través de la Procuraduría se tomarán las acciones correspondientes y se denunciará a quienes resulten responsables, por el Delito de Medio Ambiente, regulado por el Código Penal.

Debemos destacar que el equipo de trabajo también detectó la presencia animales como vacunos, los mismos que vendrían consumiendo agua de los desagües.

DATO DE INTERÉS
La Municipalidad de Castilla y la EPS Grau sostendrán próximamente reuniones para evaluar estrategias y solucionar esta problemática.

Región con apoyo de Mesa de Concertación

PONDRÁN EN PRÁCTICA PACTO POR LA GOBERNABILIDAD

PIURA, 20 ENE.- El Gobierno Regional de Piura, liderado por el presidente regional Javier Atkins Lerggios respetará el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2011-2014, firmado durante la campaña electoral, porque además de ser un compromiso adquirido coincide con el objetivo de la actual gestión, de mejorar la calidad de vida de la población piurana, a través del fortalecimiento de la salud y educación de sus habitantes.

Así lo expresó esta mañana la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, luego de participar en la primera reunión del año del consejo directivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, y donde se concluyó que el principal reto del 2011 es la implementación del citado pacto.

La funcionaria dijo que los diez lineamientos establecidos en el pacto por la gobernabilidad tienen correspondencia con los ofrecimientos hechos por Javier Atkins durante la contienda electoral, y renovados luego de juramentar en el cargo como presidente regional.

Inclusive, ya se han dado los primeros pasos y se han fijado las primeras metas que reflejen avances en los temas de salud, nutrición, transparencia de la gestión pública, entre otros puntos.

Un ejemplo de ello es la meta planteada por la máxima autoridad regional, de erradicar la desnutrición infantil crónica en la región, la construcción de un hospital regional para la atención de la población no asegurada, y la implementación de un sistema anticorrupción, recordó Luy.

La funcionaria sostuvo que además de la voluntad política del actual gobierno , es fundamental el trabajo conjunto con las instituciones públicas y privadas y por eso destacó el papel de la Mesa de Concertación como el espacio idóneo para impulsar los cambios que requiere la región.

EL DATO:

-El 15 de febrero próximo se tiene previsto elaborar el plan de trabajo anual de la Mesa de Concertación.



Salud invoca a la comunidad a participar en Prevención contra el Dengue

Larvas de Dengue en Pachitea, Nueva Esperanza y San martín

Invocan a universitarios a formar parte de la campaña

A través de la labores de vigilancia entomológica para la búsqueda del zancudo transmisor del dengue, personal de salud ambiental, informó sobre la presencia de casas positivas para este vector en los Asentamientos humanos Nueva Esperanza y San Martín, con 9 y 5 viviendas infestadas respectivamente. Mientras que en Pachitea, por ahora, el reporte es de 2 casas con dengue, señaló el Responsable de Vigilancia y Control de Vectores, Carlos Castañeda.

Actualmente salud realiza estas labores de vigilancia, sin embargo el gran problema es la falta de personal. Hasta el año pasado se contó con el apoyo del personal contratado bajo la modalidad de CAS, pero ahora sólo se trabaja con el personal de planta, por lo que la búsqueda del vector del zancudo es restringida, incompleta y lenta afirmó el Director de Epidemiología, Ciro García.

Precisó además que estas condiciones internas son más preocupantes por que la enfermedad puede venir desde Loreto, hoy por hoy en brote con 8 fallecidos por dengue y con la cepa de virus dengue 2 asiático, que es la más agresiva, y que podría causar hospitalizaciones y muerte.

Se informó también que como Región Piura tenemos una población de 1 millón 400 mil habitantes en riesgo, que procede de los 40 distritos que han presentado dengue en los último 10 años. De esta cifra el 25% en algún momento de su vida tuvo dengue.

La situación se complica aún más con la temporada de verano, las precipitaciones pluviales esporádicas que se están presentando y la escasez de agua potable por lo que la gente se ve obligada a almacenar agua. El especialista de salud, remarcó que éstas son condiciones favorables para la proliferación de zancudos, por lo que invocó a la comunidad a tener más cuidado con el agua que almacena, cumplir con lavar y escobillar los depósitos, así como brindar facilidades al personal de salud.

Así mismo se hizo una invocación a los alumnos universitarios y de instituto superiores que en su momento fueron capacitados sobre el tema, para que se sumen a la campaña de control y prevención del dengue, acercándose a los centros de salud, que fueron asignados.

Las labores de vigilancia entomológica continuaron en el cementerio San Teodoro, Plataforma Juan Velasco Alvarado, y toda la jurisdicción del CS de Pachitea.
Proceso ya está en marcha
DIRECTORES DE UGEL DESIGNADOS PORCONCURSO SERÁN EVALUADOS CADA AÑO
PIURA, 20 ENE.- Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), seleccionados mediante concurso público, serán designados por un período de tres años, pero estarán sometidos a una evaluación semestral o anual, de la cual dependerá su renovación o remoción del cargo, según informó ayer la gerente regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Delgado.
Esa disposición consta en los “Lineamientos para la realización del concurso público de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel)”, contenidos en la directiva No. 002 -2011/GRP-430000, y que es la base para el proceso de selección anunciado el pasado viernes por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.
La funcionaria afirmó que la evaluación periódica la realizará el Gobierno Regional en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep).
“La finalidad del proceso de selección anunciado por el presidente regional es garantizar que los directores de Ugel sean personas competentes y honestas, y que asuman el cargo en base a sus méritos profesionales. Y la evaluación asegurará que su gestión tenga coherencia con esos méritos”, dijo.
Luy comentó que, entre los requisitos generales establecidos por la directiva, está el tiempo mínimo de servicio en la función docente oficial, requerido para la postulación al concurso: no menor de 15 años en el caso de los varones, y de 12 años y medio para las mujeres.
Como primer paso, los concursantes se someterán a una prueba de conocimientos, y sólo quienes obtengan un mínimo de 26 puntos pasarán a la etapa de evaluación curricular. Para la calificación del currículo, la comisión tendrá en cuenta tres aspectos: la formación académica y profesional con un máximo de 10 puntos, la experiencia laboral en gestión con un tope de 15 puntos, y la capacitación en los últimos cinco años, que sumará hasta cinco puntos en la evaluación.
La responsable de Desarrollo Social apuntó que sólo cinco postulantes (por cada Ugel) pasarán a la entrevista personal, y serán quienes hayan obtenido los mayores puntajes en las dos etapas previas.
Una vez culminado el proceso, y resueltos los posibles reclamos, en un plazo máximo de 24 horas se publicará el cuadro de méritos detallando los puntajes parciales y totales de cada concursante, y se declarará como ganador preliminar al primer lugar sólo si ha obtenido un mínimo de 55 puntos.
En las siguientes 24 horas, la Dirección Regional de Educación procederá a designar a los nuevos directores de Ugel, puntualizó Luy Delgado.Servicios externosLa funcionaria precisó que ya se dio inicio al proceso de selección pública para la contratación de un especialista o empresa consultora que se encargará de la primera fase del concurso para directores de Ugel.
La inscripción de los interesados se hará del 20 al 24 de enero; ese mismo día se presentarán las propuestas técnica y económica, y el 25 de enero se otorgará la buena pro. Las bases de dicha convocatoria ya están disponibles en el portal institucional del Gobierno Regional de Piura.
DATO:
De acuerdo con la resolución directoral 061, emitida por la Dirección Regional de Educación de Piura, la comisión regional del concurso público para la designación de directores de Ugel está presidida por el director de Gestión Institucional de la Drep, Pedro Villar Benites.
También la integran el primer miembro, Gino Cordigglia, en representación del Gobierno Regional, y el segundo miembro, Segundo Nicolás Cueva Palacios, director de Gestión Pedagógica de la Drep.
Esa misma resolución indica que participan como observadores del concurso, con voz pero sin voto, los representantes del Consejo Participativo Regional para la Educación (Copare), del Ministerio Público y de la Defensoría.
IPD-PIURA DESIGNA JUNTA TRANSITORIA DE JUDO
El Consejo Regional del Deporte de Piura, que preside Hernan Morante Ruesta, designo mediante resolucion N°001-2011/CRD/IPD-PIURAConsiderando que es responsabilidad del IPD regular la participacion del Estado y la comunidad en la organizacion y practica deportiva, dentro de las facultades conferidas, mediante la Ley que modifica la Ley N° 28036 Promocion y Desarrollo del Deporte.
Designar a los miembros de la Comision Transitoria de la Liga Distrital de Judo de Piura a los señores:
Presidenta: Sofia LaMadrid Gutierrez
Vice Presidente: Rusbell Guerra Carranza
Secretario: Juan Carlos Machado Deza
Tesorera: Edelmira Ojeda Renteria
Director Tecnico Deportivo: Juan Felix Diaz Grijalba
Teniendo una vigencia de dos años calendario
DECLARAN EL 2011 “AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROVINCIA DE SULLANA”
PIURA, 20 ENE.- La “Perla del Chira” celebra su centenario. Y, sin duda, será a lo grande. Por esta razón, y sumándose al homenaje, el Gobierno Regional Piura mediante Decreto Regional Nº 001-2011/GOB.REG..PIURA-PR, emitido por el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, declaró el 2011 como el “Año del centenario de la creación política de la provincia de Sullana”
El dispositivo que constituye un claro y merecido reconocimiento a esa pujante y próspera provincia del norte peruano, refiere en su artículo segundo que durante el presente año se consignará dicha frase en los documentos oficiales del ámbito de la circunscripción territorial del Gobierno Regional Piura.
También se precisa que el tipo de letra del texto completo será utilizando la fuente Arial; estilo de fuente, cursiva; tamaño 12; y alineado al centro. Además, el texto irá en la parte superior del documento, a continuación de la frase: “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, aprobado con el Decreto Supremo Nº 116-2010-PCM.
Se toma como motivo principal de esta decisión que en el presente año la provincia de Sullana cumple su centenario de creación política, lo que constituye una oportunidad propicia para resaltar su importancia por su ubicación estratégica en el norte peruano, su variada producción agrícola, así como su dinamismo económico que brinda oportunidades de desarrollo para propios e inmigrantes.
Además, dicho acontecimiento es oportunidad propicia para reflexionar sobre los retos que tiene pendiente la Región Piura para el desarrollo sostenible en igualdad de oportunidades de cada una de sus provincias.
Dato
- La provincia de Sullana fue fundada por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, con el nombre de “La Santísima Trinidad de la Punta”, y creada mediante la Ley Nº 1441 del 04 de noviembre del año 1,911.


Programan Taller de Marinera
Comuna ordena cierre de piscina municipal

Por carecer de un motor que recicla el agua así como por la falta de un dosificador de cloro, la comuna de Catacaos dispuso el cierre de la piscina municipal.


El Lic. Pablo Castro López, al pedir disculpas por este cierre, señaló que el cuidado de la salud de los miles de vecinos que llegan a refrescarse del fuerte calor, primó sobre cualquier interés económico que pudiera recibir la municipalidad.


Del mismo modo informó que ha dispuesto a las áreas respectivas que elaboren el expediente técnico para poder paliar en el menor tiempo posible esta falta, que ellos han heredado de la gestión saliente y convertía este local público en un peligro para ellos.


“Estamos pendientes para solucionar cuanto antes esta traba”, indicó.


Marinera


De otro lado, la primera autoridad del distrito indicó que ya se han aperturado las inscripciones para el taller de Marinera que se dictará como complemento de las vacaciones útiles que ya se dictan en Catacaos.


La enseñanza de este baile nacional estará dirigida a niños, jóvenes y adultos y tiene un costo de 25 nuevos soles.


Las raíces de este baile serán enseñandos con mucha aplicación finalizó el alcalde.




Ante Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina



COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA JURAMENTA EL PRÓXIMO LUNES



PIURA, 20 ENE.- Con presencia del Ministro del Interior, Tnte Gral.PNP en retiro, Miguel Hidalgo Medina, el próximo lunes 24 a partir de las 09 de la mañana asumirá oficialmente el cargo como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el Lic. Javier Atkins Lerggios, en su calidad de Presidente del Gobierno Regional de Piura.



También lo harán las autoridades que integran el directorio del Comité Regional, como son los ocho alcaldes provinciales del departamento y las principales autoridades de la región, como el Jefe de la Primera Dirección Territorial de la PNP Piura, Gral. PNP César Cortijo Arrieta; Guillermo Castañeda Otsú, Presidente de la Junta de Fiscales; Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes; Luis Cevallos Vegas, Presidente de la Corte Superior de Piura; Eduardo Celi Soto, Gobernador de Piura; y César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo.



Además de la Comisionada para la Paz y el Desarrollo, Dorcy Niño Rivas; los rectores de las universidades de Piura y Nacional, Antonio Abruña Puyol y José Rodríguez Lichtenheldt; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; el director del Establecimiento Penitenciario Río Seco, Ekert Chávez Guerrero; y los directores regionales de Salud, Educación y Transportes, Héctor Rodríguez Baster, Aurelia Pasapera Calle y César Muro Miranda respectivamente.



El acto protocolar se cumplirá en el frontis de la Municipalidad de Piura, y contará además con la presencia de los secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil, con sus respectivos alcaldes, comisarios, gobernadores y teniente gobernadores, que posteriormente participarán de una jornada de capacitación en el auditorio del recinto municipal.



PROGRAMA



De acuerdo al programa, tras la entonación del Himno Nacional se dará lectura a la resolución de nombramiento del Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, cuya juramentación se dará a continuación y estará a cargo del Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.



El Presidente Regional, por su parte, hará lo propio con los integrantes del Directorio, previa lectura de la correspondiente Resolucion Ejecutiva Regional, y se dirigirá a los presentes, cerrando el programa el titular del Interior en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.



CORESEG



El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana- CORSEG – forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – SINASEC- y su modificatoria creado por Ley 27933 (11/02/2003) y su reglamento (DS 012-2003-IN del 07 de octubre del 2003)



Ente sus funciones y atribuciones están el de formular la política regional de seguridad ciudadana en el marco de la política nacional establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana; estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana de su jurisdicción y dictar directivas regionales dobre la materia en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana.



Facilita, apoya, promueve e impulsa el esfuerzo que realizan los comités provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana para prevenir, disminuir o neutralizar la criminalidad y delincuencia de su respectivo ámbito de competencia territorial, entre otras.



Celebra convenios institucionales y apoya la implementación de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. También promueve iniciativas privadas regionales que permitan contar con recursos adecuados.



El Sinasec es el conjunto interrelacionado de organismos del sector público - sociedad civil, y de normas, recursos y doctrina, orientados a la protección del libre ejercido de los derechos y libertades, así como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad y al cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional.



Coordina eficientemente la acción del Estado y promueve la participación ciudadana para garantizar la paz social Parte de los principios de la legalidad, coordinación e integración, supervisión y control ciudadano, transferencia funcional, participación ciudadana, prevención y solidaridad.

http://www.piuraweb.com/
DEPORTE DE AVENTURA


www.piuraweb.com
Autoridad Nacional del Agua, Administraciones Locales de Agua y Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla juntos por una mejor administración de los recursos hídricos

En los ambientes del Proyecto Chira Piura se reunieron el personal técnico y administrativo de las Administraciones Locales de Agua del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla para dar a conocer en qué consiste la gestión y los procedimientos administrativos en las Autoridades Administrativas del Agua.


La reunión de trabajo que duro 3 días organizada por la Autoridad Nacional del Agua tuvo como objetivo iniciar el proceso de implementación y el funcionamiento de la Autoridad Administrativa del Agua se realice con la contundencia que requiere el impulso como autoridad descentralizada, además de asesorar en temas técnicos-administrativos útiles para la correcta administración de los recursos hídricos en la Autoridad Administrativa del Agua y resolver con la menor falla posible.


El Ing. Eddy Rosazza, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua, expuso el tema Política Institucional de las Autoridades Administrativas del Agua y Modernización de la gestión de los recursos hídricos, recalco que la Dirección de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla – V, conjuntamente con el apoyo de las Administraciones Locales de Agua; serán los que impulsen la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos dentro del marco de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento, que el trabajo que realicen será de coordinación y asegurar una gestión integrada y multisectorial.


Además de velar que los recursos hídricos, no solo se entreguen en cantidad y oportunidad sino que también sea de calidad, para lo cual se tendrá el apoyo del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos para las implementaciones necesarias y dar el impulso y presencia a la Autoridad Nacional del Agua, como ente rector en cuanto al recurso fundamental y vital que es el agua.


El Dr. Yuri Pinto, Director de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional del Agua presentó una exposición sobre los procedimientos administrativos en materia de aguas, donde indicó que la ANA ejerce la administración exclusiva de las aguas y sus bienes asociados, donde es necesario que se tengan definidos los tipos de uso, para otorgar su derecho correspondiente. Para ello existen procedimientos administrativos que deben seguirse desde la presentación del expediente por parte del usuario.


Seguidamente el Ing. José Aguilar, Director de la Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua expresó que se ha implementado la AAA Jequetepeque-Zarumilla, en una primera etapa, con el personal técnico administrativo provenientes de las Administraciones Locales de Agua del ámbito del esta AAA, quedando pendiente designar los profesionales que ocuparan las Sub Direcciones de Administración de Recursos Hídricos, Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, Estudios y Proyectos Multisectoriales y Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos; ya que con la Resolución Jefatural Nº 762-2010-ANA resuelve declarar la terminación de proceso de implementación de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla Código V el que a partir del 01 de Enero del 2011, ejercerá sus funciones asignadas de acuerdo a Ley.


Para finalizar la jornada de trabajo de exposiciones el Blgo. Napoleón Castro Rodríguez y el Ing. Martín Suárez Herrera, ambos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Autoridad Nacional del Agua, hicieron una exposición de las políticas de planificación de la ANA: El Blgo. Napoleón Castro Rodríguez incidió en los Instrumentos de Gestión como el PESMA (Plan Estratégico Sectorial Multianual), PEI (Plan Estratégico Institucional), POI (Plan Operativo Institucional) y otros instrumentos de la institución como el ROF, CAP, Directivas, TUPA.


El personal de las Administraciones Locales de Aguas hicieron algunas consultas respecto a los diferentes procedimientos administrativos. Posteriormente el Ing. Martín Suárez trató el POI, que comprende los indicadores de gestión, actividades y tareas indicando que debe programarse de acuerdo a la capacidad operativa de la institución de tal manera que al finalizar el año se cumpla las metas.


La reunión de trabajo termino con la reformulación de los POI (Plan Operativo Institucional) en cada una de las 9 ALAs (Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe-Olmos-La leche, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Tumbes), para luego ser consolidado en la Autoridad Administrativa del Agua.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con los Administradores Locales del Agua y hacer de esta autoridad descentralizada un ejemplo a nivel nacional.

www.piuraweb.com
EQUIPO MIMDES DEL GOBIERNO REGIONAL REINICIA TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS DE LA REGION PIURA
El equipo de Transferencia de MIMDES adscrito a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, reinició sus labores 2011 conforme al convenio de Transferencia de Funciones suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Como primera acción de trabajo, el referido equipo está tomando contacto con los nuevos Gerentes de Desarrollo Social de los municipios de la región, a fin de coordinar acciones de monitoreo y asistencia técnica para los programas de Complementación Alimentaria del ejercicio municipal 2011. así como acciones de promoción y capacitación en materia de Igualdad de Oportunidades para sus Unidades Municipales y sus Comités de Gestión Locales.
Como es sabido el equipo de Transferencias MIMDES tiene como objetivo dinamizar y fortalecer las capacidades de los funcionarios, autoridades y técnicos de los Gobiernos Locales en la gestión descentralizada de las funciones transferidas en materia de población y desarrollo social e igualdad de oportunidades, tales como: los Programas de Asistencia Alimentaria y de protección a la mujer, al niño (a) e igualdad de oportunidades como DEMUNA y las OMAPEDS.
SE INICIA CONVOCATORIA PARA CONDECORACION “MUJER ORDEN AL MERITO 2011”
Con el propósito de reconocer la destacada labor de la mujer peruana en la construcción de una sociedad más justa y su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ( MIMDES), lanzó por octava vez la convocatoria a la premiación denominada Mujer Orden al Merito 2011.
En el Lanzamiento oficial de esta premiación se ha destacado la activa participación de la mujer piurana, quien ha sido reconocida cinco veces desde que se inició este espacio de reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de la mujer en el país.
Las inscripciones a están disponibles en el link http://www.mimdes.gob.pe/ordenmerito y culminan el 31 de enero.
www.piuraweb.com
Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Piura integran Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza

LA CONCERTACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA PARA IMPLEMENTAR LAS PRIORIDADES REGIONALES Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA



· Se conto con la participación de instituciones públicas y privadas a nivel regional

· Retos inmediatos: Implementación de Pacto de Gobernabilidad y seguimiento a Programas Presupuestales Estratégicos.



Con la participación de 19 representantes de instituciones públicas y privadas como, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, DIRESA- Piura, Defensoría del Pueblo, MCLCP de San Miguel de El Faique, Centro IDEAS, CIPCA, Plan International, REMURPI,AB PRISMA, FONCODES, Programa JUNTOS, Red de la Mujer Rural, entre otros, se desarrolla la primera reunión del Consejo Directivo de la MCLC- Piura, en la que se presentaron los avances y perspectivas, así como los principales conflictos a resolver, por parte de la MCLCP Regional.



La MCLCP, que en esencia busca ser un espacio desde el que se impulsen políticas que permitan de manera efectiva la lucha contra la pobreza de manera articulada, como bien lo refiere, la Lic. Cecilia Bustamante García, coordinadora regional de la MCLCP, para el presente año asume como principal reto la implementación del “Pacto de Gobernabilidad”, firmado por el actual Presidente Regional, Sr. Javier Atkins, el pasado 10 de setiembre del 2010. En el que se plantean 10 prioridades para la región y en el que existe el compromiso de que en un plazo no mayor de 100 días partir de la fecha de toma posesión se realicen las reuniones de trabajo necesarias con la sociedad civil regional y las agrupaciones políticas, para planificar y establecer las metas centrales que aborden compromisos durante el periodo 2011 – 2014.



Así mismo, otro importante reto lo comprende el seguimiento concertado de los Programas Presupuestales Estratégicos en marco a la Gestión por Resultados.

Cabe mencionar que uno de los principales desafíos, lo comprende el manejo concertado de los conflictos pendientes y latentes en la región.



Durante la reunión, se indico que es necesario que la MCLCP concretice sus propuestas y visibilice más el trabajo que viene realizando para la lucha contra la pobreza y exclusión a nivel regional y específica en los distritos.



Por su parte, la Dra. Verónica Luy Delgado, responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Social señalo la importancia y disponibilidad para realizar un trabajo conjunto con la MCLCP para la implementación de los diversos instrumentos de gestión existente en la región como son el PREDNNA, PRIO, Plan NNAJ 2010, Estrategia CRECER, entre otros. Así mismo, el Dr. Richard Espinoza Montenegro Gerente de Desarrollo Social Provincial, indico la voluntad de la Municipalidad de Piura de realizar un trabajo articulado y de consenso. En tal sentido las gerencias programaron reuniones de trabajo para el próximo 23 y 24 de febrero respectivamente.



Un punto importante sobre la agenda ha sido acordar que la MCLCP- Piura participaría en el Pacto Ético contra la Corrupción Regional. Como una instancia de concertación entre la sociedad civil y el estado.



Finalmente en perspectiva los desafíos comprenden; fortalecer la organización y participación en espacios y procesos de articulación regional como son COPARE y la Gestión por Resultados, entre otros.


miércoles, enero 19, 2011



DEPORTISTA PIURANO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEPORTIVO REGIONAL DEL CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE DE PIURA, JORGE GIRON AREVALO SERA PARTE DE LA SELECCION NACIONAL DE TAE KWON DO



Gracias a su buen desempeño y las ganas de seguir cosechando mas lauros para su ciudad, el joven deportista Jorge Giron Arevalo, logro ser parte de la seleccion nacional de la disciplina de Tae Kwon Do, tras participar en el Campeonato Nacional "Campeon de Campeones 2011" realizado en la ciudad de Lima el dia sabado 15 de enero en las instalaciones del coliseo de la Universidad de Lima.

Se inicio en las cantreras del IPD-Piura, en el año 2008, el siguiente año formo a ser parte del Programa Desarrollo Deportivo Regional dirigido por el profesor Agustin Guerra Diaz, participando en diferentes eventos deportivos locales y nacionales, como detallamos:

III Juegos Binacionales 2009, medalla de oro, realizado en la ciudad de Piura.
Campeonato Nacional, medalla de bronce en la ciudad de lima, 2009.
Campeonato de Federacion Nacional, medalla de oro, lima 2010
Campeonato Internacional Club Regatas, medalla de oro, lima 2010
Campeonato Open Abierto Internacional, medalla de oro, lima 2010
IV Juegos Binacionales 2010, medalla de plata en kirogui y medalla de bronce en poomsee, Ecuador -Loja 2010
Campeonato Nacional "Campeon de Campeones" medalla de oro, Lima 2011

"Agradezco mucho a mis padres Jorge Giron Alamo y Esmeralda Arevalo Gonzales por su apoyo y al IPD por haberme dado todas las facilidades de entrenar y asi demostrar mis habilidades en esta disciplina deportiva, con mucho esfuerzo y dedicacion he logrado ser parte de la seleccion nacional, y asi representar a mi pais y a mi ciudad de Piura, e invito tambien a los niños y jovenes a practicar deporte en las instalaciones del coliseo Geronimo Seminario, acoto el destacado deportista Jorge Giron, el estar muy emocionado por su gran logro"

En este Campeonato tambien participaron los deportistas Ricardo Chinguel Cruz y Diego Vera Castillo, ambos del Programa del IPD-Piura con la asistencia del profesor Coreano Percy Pyon Koo y Agustin Guerra Diaz.
http://www.piuraweb.com/

Se reunieron con Presidente Regional Javier Atkins
NATIONAL GEOGRAPHIC RESALTARÁ NUESTRA BIODIVERSIDAD MARINA
Permanecerán varios días en playas de Cabo Blanco y El Ñuro
PIURA,19 ENE.- Integrantes de la revista mundial National Geographicsostuvieron una reunión con el presidente regional Javier AtkinsLerggios, con el cual intercambiaron impresiones sobre nuestrosprincipales atractivos turísticos, en especial playas, por lo quequedaron en realizar en los próximos días un estudio sobre nuestrabiodiversidad marina en Cabo Blanco y El Ñuro (provincia de Talara), confines de difusión a través de un artículo en su famosa publicación.
Según los visitantes indicaron a la autoridad regional, han decididorealizar su trabajo, por espacio de cuatro a cinco días en Cabo Blanco yEl Ñuro, por ser zonas turísticas reconocidas, en las que además sequiere fomentar la pesca de altura. Cabo Blanco, como se recuerda, fueuna de las playas preferidas del gran periodista y escritorestadounidense y Premio Nóbel de Literatura, Ernest Hemingway, en lasque perennizó su cotizada obra “El Viejo y el Mar”
Además de los artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincóndel planeta, la revista Nacional Geographic es reconocida ampliamentepor su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que lahace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo
La autoridad regional señaló que su gestión también está empeñada endesarrollar la vía costanera, con el fin de unir el circuito de playasentre Talara, Sechura y Paita, y contribuir a fomentar el turismo en laregión. Pero reconoció que esto se encuentra aún a nivel de idea y seprecisa dar los pasos decisivos para esto.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Por otra parte, Atkins Lerggios reconoció que en el PresupuestoParticipativo del presente año están consideradas una serie de obras quese deben concretar. Resaltó que en su gestión las carreteras a Ayabaca yHuancabamba constituyen una prioridad Cuestionó además los trabajos efectuados por la anterior gestión en la vía Sajinos-Paimas, en la provincia de Ayabaca, desde el primer tramoque está en malas condiciones.
“Esta obra fue cuestionada todo eltiempo; lo peor es que el mismo constructor fue contratado para hacervarios tramos, y todo esta mal hecho”, dijo. Por esto, dijo, se ha coordinado con Provías para efectuar lossiguientes tramos hasta la provincia de Ayabaca. También precisó quepara continuar la vía Canchaque-Huancabamba se dispone de un monto de 40millones que fue aprobado en la Ley de Presupuesto de noviembre pasado.
POECHOS
La autoridad regional admitió que estamos en un año seco, motivo por elcual el reservorio de Poechos ostenta un nivel muy bajo de agua. Esto hallevado a realizar un manejo drástico de la presa, pero se espera quellueva en la sierra para disponer de mayor líquido tendiente asatisfacer las necesidades para consumo humano y la agricultura.
www.piuraweb.com


Organizado por el IPD
CURSO DE CAPACITACION DE BOXEO

El IPD Nacional a través de la Dirección Nacional de Capacitación Técnica Deportiva en coordinación con el Consejo Regional del Deporte de Piura que preside el señor Hernán Morante Ruesta llevara a cabo el Curso de Capacitación para el desarrollo del técnico e iniciación en la disciplina de Boxeo, en las instalaciones del auditorio del coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime.

Dicho curso será dirigido por el profesor Cubano Frank González Menéndez, del 25 al 27 de enero, en el horario de 6 a 8 de la noche teniendo como temario:
Organización y planificación del entrenamiento.
Metodología a emplear en el boxeo
Medio y tarea para el entrenamiento

Las inscripciones se vienen realizando en el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, con el profesor Héctor Barranzuela Olivares de lunes a viernes de 10 de la mañana hasta el medio día y de 4 a 6 de la tarde o al RPM *563396, Totalmente gratuito



Impiden labor de la Prensa en Municipio de Chulucanas

Regiodres desconocian decisisón que prohibe a periodistas ingresen a Palacio municipal.‏


Impiden ingreso a la Prensa a Muncipalidad Provincial de Morropón Chulucanas quieren que periodistas tengan una orden de Alcalde o del Gerente Muncipal para que entrevisten a funcionarios o a trabajadores muncipales nombrados o contratados.


Periodistas lo consideran un dictador a nuevo Alcalde Provincial de Chulucanas Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo y asimismo al Gerente Municipal Nestor Benites Carrasco quienes ordenan a Policias Muncipales a que periodistas no ingresan al Palacio Muncicipal.


Al ser entrevistados Regidores Federico Sanchez Cruz,Jose de la luz Castillo lopez y Manuel Capitan Santisteban manifestarón que desconocian la decisión u orden de que se estaba impidiendo la labor de la Prensa y no dejar ingresar a los periodistas al Palacio municipal asimismo dierón a conocer que eso nunca se acordado en sesión de concejo y que estaban en desacuerdo con esta decisión porque la Muncipalidad es la casa del Pueblo y todos ingresan y nadie puede impedir el ingreso.

Los Regidores tambien dierón a conocer que esto lo llevaran a sesión de concejo par que tenga conocimiento el pleno porque de encima de todo acuerdo u oprden esta el pleno del Concejo que somos los Regidores y nadie puede dictar o dar una orden sin tener conocimiento el Concejo Municipal,los hombres de Prensa denunciarón que han puesto una cadena para ingresar al segundo piso y periodista que quiera ingresar debe tener una orden y es revisado de pie a cabeza como un desconocido no respetando los derechos humanos.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Exponen estado situacional de municipalidad de Paita
DESORGANIZACIÓN Y DEUDAS ENCUENTRAN COMUNA PAITEÑA

Trabajo desarticulado que no aportaba a la consecución de los objetivos institucionales, ejecución del gasto en la Inversión de las obras públicas deficiente, deudas, bienes patrimoniales en mal estado, son solo algunos de los problemas que ha encontrado la actual gestión edil de Paita, representada por el Abog. Porfirio Meca Andrade.

Así lo manifestó, el asesor de gerencia municipal Econ. Luis Alama Alzamora durante la conferencia de prensa que organizó la municipalidad provincial en el auditorio municipal “Luciano Castilla Coloma”.

Respecto al desorden administrativo se encontró que el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), es el único documento actualizado en el 2010, pero que, sin embargo, presenta deficiencias. De otro lado, el documento que norma el trabajo de los regidores, el Reglamento Interno de Concejo (RIC), data del año 1990, el mismo que no guarda cambios introducidos en la nueva ley de municipalidades.

De acuerdo al saldo de balance del PIA 2010 se ha constatado que éste se encuentra atomizado, ya que existen 163 proyectos, de los cuales 71 no han sido ejecutados.

La planilla única de pagos del personal a diciembre del 2010, contempla un total de 529 trabajadores, con un monto de 495, 962. 78 nuevos soles. Además, se ha evidenciado descuentos por préstamos personales, otorgados por entidades financieras, de los cuales no ha existido control.

Es así que el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade indicó que la situación de la municipalidad es delicada y preocupante, “no se puede brindar un servicio eficiente y eficaz a la población, si es que no se cuenta con la logística adecuada que mínimamente permita la operatividad y funcionalidad de las diferentes áreas. Primero estamos tratando de ordenar la casa en el interior, no obstante venimos trabajando en ello dotando de lo indispensable a las diferentes oficinas, a fin que no descuiden su sentido de existencia: el servicio a la comunidad”.
DURANTE 2010 SE INCREMENTÓ EN 0.72%

MATRÍCULA ESCOLAR CRECE EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Herrera Boyer informó que la Matrícula Escolar del Sistema Educativo en el Departamento de Piura se incrementó en 0.72% con respecto al año 2009.

ALUMNOS EN EL AÑO 2010


El número total de alumnos matriculados para el año 2010 fue de 509 065. La provincia de Piura, alberga el mayor porcentaje de Alumnos con el 40.4% (205 568), la provincia de Sullana con 16.8% (85 329), la provincia de Morropón con el 9.1% (46 369), Ayabaca con el 8.7% (44 182), Huancabamba con el 8.4% (42 591), Talara con el 7.3% (36 916), Paita con el 6.0% (30 549), en menor porcentaje se encuentra la provincia de Sechura con el 3.5% (17 561).

POR GESTIÓN

Herrera Boyer manifestó que el 80% (407 593) corresponde a los alumnos matriculados en el nivel de Gestión Pública y el 20% (101 472) corresponde a la Gestión Privada.

El Director Departamental manifestó que por nivel de Gestión en las provincias de la costa se aprecia un incremento de Alumnos en la educación Privada, en tanto en la provincia de Morrropón se presume que hubo deserción escolar tanto en la Gestión Pública como Privada, y esto se nota al observar que la cantidad de alumnos matriculados en el Sector Estatal de la citada provincia baóo de 44 337 alumnos matriculados en el 2009 a 44 149 alumnos y en el Sector Privado cayó de 3 006 alumnos a 2 220 en el año 2010 .

martes, enero 18, 2011

Tras visita a obra de Km. 21-Tambogrande
PUENTE LOCUTO CON SORPRESAS INGRATAS
*Presenta parches y carpeta asfáltica en mal estado
PIURA, 18 ENE.- Tras una visita realizada el fin de semana a la obra del Km. 21 en el distrito de Tambogrande, el presidente regional Javier Atkins informó haber encontrado sorpresas muy ingratas en dicha obra, especialmente en el puente Locuto recién inaugurado por la anterior gestión.
La autoridad regional denunció que el Puente Locuto- Tambogrande, tiene una carpeta asfáltica en mal estado, parches en toda la obra y la vía de acceso está con una mezcla muy pobre. “He encontrado sorpresas ingratas. Este puente no lleva a ningún sitio, termina en una vía de 20 metros y otro que llega a una chacra de agricultores.
En realidad son muchos hallazgos, por esta situación se ha formado una comisión interna para la revisión de las obras, de manera que el trabajo de la gerencia de infraestructura no se vea tan afectado como está en este momento”, señaló Atkins.
COMISION INTERNA
Informó que la Comisión está integrada por el Gerente General y el Gerente de Infraestructura, quienes convocarán a los técnicos para analizar este trabajo, incluso pedirá apoyo al Colegio de Ingenieros y universidades para la revisión de estas obras.
“Es lamentable que en Sullana de las 78 obras entregadas todas tienen problemas, y en Chulucanas de 52 hay 48 observadas; por ello es que esta comisión se encargará de hacer una revisión y una investigación exhaustiva, porque hay cientos de millones de soles que están en juego.
Entre las dos Subregiones hay 120 obras con problemas; vamos a hacer una investigación y a dar cuenta a la población de todo lo que vamos encontrando”, señaló.
ADICIONALES
El presidente informó que la obra había demandado dos adicionales, el primero por un monto de 8 millones 740 mil 667 nuevos soles, aprobado con resoluciones respectivas, y 16 millones 86 mil 290 nuevos soles en un segundo adicional que dependerá de la evaluación que se realice de la situación.
SANCIONES
Sobre las sanciones que recaería en los responsables, la autoridad regional explicó: “Hay dos tipos de sanciones: la Oficina de Control Institucional hace su evaluación, luego lo pasa a procuraduría y ésta demanda; y a los funcionarios se van a un proceso interno o proceso administrativo y si es de llegar a proceso penales se va llegar. No vamos a tapar nada”, sentenció.
En concurso público de Ugel
SUTEP PARTICIPARÁ COMO VEEDOR
PIURA, 18 ENE.- Tras el pedido hecho por el Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (Sutep) de participar como veedor del concurso público para directores de UGEL en la Región Piura, el presidente regional Javier Atkins Lerggios señaló estar de acuerdo, e invitó a la población a participar también en esa condición.
“El concurso lo estamos haciendo con arreglo a ley, que indica como debemos hacer este concurso, estamos haciendo algunas variaciones en lo que se refiere en la última etapa, queremos darle poder a la población para que esté presente en este acto público y transparente”, señaló.
La autoridad regional pidió a los jueces del concurso que sean más responsables y escrupulosos de cada concursante y finalista. “Vamos a invitar a todos, a los amigos del Sutep tanto en Piura, Sullana, Chulucanas y cada zona de influencia de la región”, señaló.
Con respecto al mal entendido con el vicepresidente regional, aclaró tener una buena relación y que no había ningún problema dentro del Gobierno Regional y la alianza. “Este concurso se está haciendo porque fue un ofrecimiento de campaña que hicimos desde la alianza y lo estamos cumpliendo”, señaló.


Promueve Municipio de Castilla con el apoyo de comuna provincial
Inician operativos contra taxis informales

CASTILLA, 18 de Enero. La Oficina de Transportes de la Municipalidad Distrital de Castilla, con el apoyo de los inspectores de Comuna Provincial, esta mañana realizó un operativo inopinado contra taxis de servicio público, que venían operando supuestamente como empresa en Open Plaza, sin estar debidamente registrados.

La diligencia de los fiscalizadores se inició pasadas las 9 de la mañana en la Av. Andrés Avelino Cáceres (al exterior de Open Plaza), lográndose intervenir un total de seis vehículos amarillos, de los cuales a dos se les impuso una multa de S/. 720 soles (20% de la UIT) por no contar con el certificado de operatividad (CERTIOPER), según lo indica la Ordenanza Nº 035- 2010.

Asimismo, un tercer vehículo fue trasladado hasta la Comisaría de Castilla ya que el chofer conducía el auto con una licencia que no correspondía a su categoría.

PLAZO. Según el inspector provincial José Crisanto Alama, a los taxistas que operan como empresa sin estar registrados, se les ha dado un plazo que vence este viernes para regularizar su situación ante la Municipalidad de Piura.

Por su parte, el jefe de Transportes de la Municipalidad de Castilla, Pablo Aguilar, dijo que su oficina continuará con los operativos en todo el distrito castellano de tal forma que se hagan respetar las zonas rígidas, así como erradicar a los taxistas informales y paraderos informales.








Presidente regional anuncia en inauguración de Fogapi

PARQUE INDUSTRIAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN PIURA

PIURA, 18 ENE.- Una plataforma de atención al cliente que brindará garantía a los micro y pequeñas empresas –Mype - de nuestra región, fue inaugurada la mañana de hoy por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, y la alcaldesa de la municipalidad provincial de Piura, Ruby Rodríguez.

El local de la empresa afianzadora - Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria (Fogapi), está ubicado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Piura.


Allí, la autoridad regional resaltó la importancia de contar con este Fondo de garantía a favor de los micro y pequeños empresarios, ya que antes estos tenían que ir a la ciudad de Chiclayo para conseguir las cartas fianzas y participar en los concursos de licitaciones que convocaba el Estado.


“Ahora en Piura vamos a tener una oficina cerca, nosotros desde la Gerencia de Desarrollo Económico vamos a fortalecer esta relación y a tratar que estas compras del Estado que van dirigidas a los pequeños y micro empresarios no sean mal utilizados o sub utilizados”, dijo. Atkins señaló que en Piura hay mucha informalidad, sin embargo las Mypes son las mayores generadoras de mano de obra, empleo.


“Hemos conversado con Fogapi y la municipalidad para tener un parque industrial de la pequeña empresa; creo que esto ayudará mucho a la formalización del sector y a que la municipalidad tenga ordenado el territorio dentro de la provincia de Piura”, dijo.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio Reynaldo Hilbck, el Gerente General de Fogapi Edgard Coquis, representantes del empresariado, entre otros. El acto de bendición del local estuvo a cargo del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.

REUNION PREVIA

Antes del acto de inauguración, el presidente regional se reunió con representantes de Fogapi en la sala Vip 2 de la presidencia en la sede regional, en donde expusieron el trabajo realizado en la región Piura en conjunto con la Cámara de Comercio y el Gobierno Regional. Los empresarios expusieron el número y capacidad de empleo generado, que contribuye en el tributo bruto interno para el desarrollo de la región.
www.piuraweb.com









Con el fin de fortalecer cadenas productivas de esta fruta



CONFORMAN EL CONSEJO REGIONAL DEL MANGO



PIURA, 18 ENE.- Con el propósito de formalizar y fortalecer a todos los integrantes de las cadenas productivas de mango, se conformó esta mañana por consenso el Consejo Regional del Mango, provisional, el mismo que será presidido por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Guillermo Dulanto Rishing.



Durante la reunión se acordó además que dicho ente esté integrado por el Director Regional de Agricultura, Juan Burga, un representante de Senasa, organizaciones de productores formalizados (Acepromango, Asociación de Proveedores de frutas frescas, etc), APEM, Cámara de Comercio, entre otras organizaciones que se irán integrando paulatinamente al mismo.



El consejo contará con la asesoría del Gobierno Regional para elaborar el marco legal, dentro del cual se desarrollarán todas las actividades previstas.



Asimismo, se tomará como modelo las acciones ejecutadas por países como Chile, Estados Unidos, e incluso de algunas ciudades del sur del Perú, en donde se cuenta con el apoyo del Gobierno para la buena marcha de todas las acciones que beneficien a los agricultores.



Con esto se busca que a mediano plazo se cuente en nuestra región con un clúster, en el que prime sobre todo el tema de la cooperación entre todos los involucrados, antes que las rivalidades.



Los productores, acopiadores, procesadores y exportadores de mango, exhortaron nuevamente a sus asociados para que traten de cumplir con los rangos de precios establecidos en la reunión anterior, con el fin de generar confianza en toda la cadena, ya que muchas veces ésta se ve afectada por los informales que no respetan los precios acordados y generan desorden.



En la pasada reunión realizada en Tambogrande se acordaron los siguientes precios referenciales: S/. 13 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango entre 300 y 400 grs.; S/. 19.00 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango de más de 400 grs.; y S/. 6.00 por caja de 20 kilos para mango de descarte.



La próxima reunión del Consejo del Mango fue programada para el martes 25 de enero. Ayuda para agricultoresEl director regional de Agricultura, Juan Burga, indicó que su sector trabaja muy fuerte para apoyar a los agricultores con el programa PCC (Programa de Compensación para la Competitividad).



“Entre los principales beneficios que ofrece este programa figura el pago para la asociatividad, con un tope de 1,800 soles, pago para un gerente, compra de maquinaria para los agricultores asociados con 14,400 nuevos soles, mediante un plan de negociación no reembolsable”, precisó.



Con esto se pretende ayudar a todos los productores de la región para que cuenten con tecnología suficiente que les permita mejorar la calidad de sus productos hasta llegar a las certificaciones, lo que redundará en mejorar su economía.



www.piuraweb.com

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Para proteger instalaciones de servicios y evitar el aislamiento de pueblos


REFORZARAN ESPIGONES EN EL BAJO CHIRA


PIURA, 18 ENE.- Acciones inmediatas tendientes a proteger las instalaciones de los servicios básicos y evitar riesgos mayores en la capital distrital de Vichayal, en la provincia de Paita, inició el Gobierno Regional, conjuntamente con autoridades de la zona e instituciones integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil.


Al haberse detectado zonas de riesgo y alta vulnerabilidad en los centros poblados Vista Florida y Soledad, ante el aumento de los volúmenes de agua del río Chira en esta parte baja del valle, un equipo técnico se constituyó al lugar y verificó el estado de erosión que presenta la plataforma de rodamiento del camino que conduce a estos lugares, recomendando el reforzamiento de los cinco espigones existentes en la zona.


Para ello, un equipo de topografía iniciará mañana miércoles un trabajo de campo para permitir en el más breve plazo elaborar el expediente técnico que determine el monto de inversión a realizar, y los volúmenes de materiales a utilizar en los lugares mencionados.


Se busca con esto proteger las instalaciones de agua potable, alumbrado público y la carretera de ingreso a la capital distrital. Para esto se coordinará con la Junta de Usuarios del valle del Chira, la Autoridad Local del Agua, Dirección Regional de Agricultura, y la Municipalidad Distrital, cuyo alcalde Alejandro Ruestas Yesán solicitó el apoyo del Gobierno Regional, motivando la presencia de los ingenieros Germán Correa Durand y Omar Ramírez Ocaña, de la Subgerencia de Defensa Civil, y Hugo Ruiz Soto, de Indeci Norte.


EN HUANCABAMBA


Paralelo a este trabajo, otro equipo técnico se trasladó a Huancabamba con la finalidad de verificar el estado de los almacenes adelantados, que en número de tres existen tanto en la capital provincial como en los distritos de Carmen de la Frontera y Huarmaca, con recursos para ayuda humanitaria en casos de emergencia.


Asimismo, los sistemas de comunicación e información. Este trabajo continuará en otros puntos de la región.



IMPULSAN A PIURANAS A PARTICIPAR EN VIII CONVOCATORIA
“ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2011”

Ministerio de la Mujer convocó a inscribirse antes del 31 de enero.
Al 2010 cinco piuranas han sido condecoradas.

Un llamado a la mujer piurana a participar del VIII Convocatoria del “Orden al Mérito de la Mujer 2011” hizo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en el marco de las actividades por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El concurso lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, abrió sus inscripciones hasta el 31 de enero, fecha límite para la inscripción de las candidatas, que podrán ser postuladas por toda persona jurídica nacional o internacional, entidades públicas y organizaciones privadas, debidamente acreditadas.

Dichas entidades podrán presentar e inscribir hasta dos candidatas en cada categoría, como son: trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres; desempeño de su profesional; FFAA y/o policiales; campo empresarial; labor social; deporte; arte; superación de adversidades (discapacitadas); ejemplo de vida (adulta mayor); y labor social en comunidades nativas y campesinas.

El concurso nacional lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, destacó el avance en la participación de más mujeres en la escena política y social, como lo demuestran los últimos comicios electorales donde fueron elegidas 60 alcaldesas (4%) de un total de mil 713 autoridades, lo que representa un incremento del 20% respecto a las elecciones del 2006.

Las postulantes pasarán a un proceso de selección y serán ratificadas mediante voto electrónico por la propia población.

En conferencia de prensa realizada en el local del PRONAA, Mirko Morán Meza, Coordinador Regional del MIMDES, hizo un llamado a la ciudadanía en general: “La mujer piurana se caracteriza por ser luchadora y emprendedora, en tal sentido esta premiación es un buena oportunidad para que el Perú entero sepa de su valor y trabajo en beneficio del desarrollo de la sociedad”, indicó.

Cabe señalar además, que a lo largo de las diversas ediciones de la condecoración Orden al Mérito de la Mujer organizado por el MIMDES, cinco han sido las mujeres premiadas por la región Piura, hecho que muestra a la mujer piurana como un ejemplo para otras peruanas.

Las organizaciones que deseen inscribir a sus candidatos deben acudir a las oficinas descentralizadas del ministerio en su respectiva región.


Policia de Huarmaca interviene a seis menores de edad que habian fugado de Albergue.‏


En un operativo de rutina la PNP de Huarmaca intervino a seis menores de edad cuando fugaban del Albergue el Señor de la Exaltación.

La intervención se dió al promediar las nueve de la noche del dia de ayer cuando los menores de edad se encontraban caminando en el Ovalo la Campesina de la via Carrozable del Caserio de Hualapama en el Distrito de Huarmaca para tomar la carretera y emrumbar a la ciudad de Piura.


Los menores de edad manifestarón a los efectivos policiales que habian fugado del Albergue al promediar las siete del de la noche del dia de ayer utitlizando una sabana para romper la luna que divide su cuarto y salir por el corral del Albergue y tomar la via carrozable del caserio de Hualapampa y lugo tomar la carretera a Piura y fugarse.


Los menores fuerón entregados por la PNP de Huarmaca al Albergue el Señor de la Exaltación a la asistenta social Martha Morales Montes quien agradeció a los efectivos policiales por regresar a los menores de edad al albergue.

Los seis menores de edad responden a las iniciales S.A.C.D de 16 años de edad,P.J.I.R de 14 años de edad,C.C.S de 17 años de edad,P.I.R de 14 años de edad,J.C.C de 12 años de edad y E.M.I de 15 años de edad

Se desconoce el motivo porque fugarón del Albergue,ya que los menores de edad no le dijerón nada a la Policia de Huarmaca ni a la asistenta social.


Roberto Saavedra - Piura Web - Chulucanas.
www.piuraweb.com



REDOBLE POR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
Un río profundo de sangre


En la vida de un intelectual polifacético, varias pueden ser sus cualidades destacadas, pero quizá una se erija por encima de las demás: el ser maestro. En este centenario de nacimiento de José María Arguedas (Andahuaylas,18 de enero de 1911- 18 de enero de 2011), parecen reclamarlo con exclusividad y exclucencias los políticos de izquierda como reivindicación de lo que preconizó Arguedas sin ser marxista ni comunista.
Arguedas gestó embrionariamente el conocimiento y revaloración de la cultura andina, lo que deja en claro que para estar con el pueblo y revalorar sus manifestaciones no es condición sine qua non ser un activo militante de una ideología política. Esa condición de ser maestro sin contar con título pedagógico, prevalece por encima de sus calidades como escritor, etnólogo, investigador, antropólogo.
ARGUEDAS EL PEDAGOGOCO
Arguedas refunda una nueva pedagógica popular y una nueva forma de hacer política no militante: reivindicar el mundo andino, tender puentes entre dos civilizaciones en conflicto permanente. Buscar que una sea complemento de la otra. Tratar que no existan culturales superiores ni inferiores. Evitar que ese conflicto interétnico, social, cultural, religioso, económico no entre en conflagración, eso es quizá más memorable y aleccionador que todos sus escritos. Un político tradicional, de cualquiera de las polaridades de izquierda o derecha, hubiera propugnado violencia fratricida y que gane el más fuerte. Arguedas, buscó con el estudio de la cultura andina, sus mitos, leyendas, bailes, idioma, tradiciones, costumbres, música, no tratar de imponerlo, sino rescatarlo y presentarlo al mundo como un complemento de un todo. Esa actitud incluyente diferencia y perenniza a Arguedas y lo hace más grande que sus propios escritos y estudios. No es el saber enciclopédico, los títulos profesionales o la cientificidad de la investigación, lo que hace que un aporte sea imperecedero, es la actitud humanizadora y la correspondencia entre lo que dices y haces. Arguedas no buscó destruir la civilización “blanca” para hacer prevaler la “indígena”. No odio el castellano para imponer el quechua, buscó un sincretismo. Nos buscó oponer al hombre del ande con el de la costa; el de la ciudad contra el de la zona rural; el rico contra el pobre. Buscó una reivindicación de lo autóctono, de lo andino, de lo folklórico, de lo tradicional, de lo marginal a partir de la revaloración, la investigación y el conocimiento. Esas conductas intelectuales conciliatorias, eclécticas son de las más raras y escasas. Se da sólo cuando se tiene una visión pedagógica y no meramente antropologizante, sociologizadora o etnológica. Arguedas llevó su magisterio de escritor andino, al punto de confluir todas las sangres. Es por supuesto una utopía arcaica, es un enfrentamiento permanente entre el potivismo emergente de época y el enfoque socio-crítico para los estudios socio-educativos. Arguedas sufre su martirologio personal y social, profesional y cultural, eso lo hace un escrito excepcional. Enfrentarse a las corrientes de época tanto con la corriente estructuralista del boom latinoamericano (donde hasta el mismo Julio Cortázar, metió su cuchara despotricante y ninguneante contra Arguedas). De la misma manera el cientificismo positivista petulante, minimizó y cuestionó severamente “la materialización de lo subjetivo” en el pensamiento andino. Estos avatares, lejos de dar con Arguedas en el suelo, lo erigió en el pedestal de la inmortalidad, el símbolo de los pueblos, de las culturas oprimidas, de la reivindicación de lo andino, de la sed de justicia popular, de la preservación de las culturas nativas, de sus productos socio-culturales.
Creo que el magisterio de Arguedas lo ha llevado a ser el escritor y maestro por antonomasia que reclama esta nueva sociedad llena de científicos sin ciencia de pueblo; lleno de profesores sin magisterio; lleno de sociólogos de diagnósticos; antropólogos de negocio; etnólogos de libros. Arguedas no necesitó mimetizarse y camalonearse, fue uno de ellos, vivió su drama, pensó, comió como y con ellos. Eso es más meritorio en una sociedad donde se investiga a control remoto y se hace análisis a partir de videos editados, informes trucados-novelados o fotos instantáneas. Arguedas seguirá siendo el hombre que le dio a la historia de los pueblos el mismo rostro que otros quería desfigurar.
ARGUEDAS EL ESCRITOR
José María Arguedas es la más alta cumbre del costumbrismo no sólo peruano, sino sudamericano. Su condición de quechuahablante y hispanohablante, generan en él una condición excepcional para trasmitir la dulzura del lenguaje quechua complementado con el descritivismo del castellano.
“Los ríos profundos” se lee con devoción y nostalgia en todo el territorio peruano. Es la historia misma de Arguedas, transfigurado en el niño Ernesto que va por los pueblos y a su paso hace un paneo de todas las costumbres y tradiciones, lleva consigno su nostalgia, sus impresiones, su ternura, la inocencia de su zumbayllu, juguete mágico-mítico en la que de esconde su alma, su pasión y su ternura, volcada en toda la novela.
Y el cuento, convertido en la más magistral pieza dramática del extremo de la injusticia entre ricos y pobres, “El sueño del pongo”, se eleva a la categoría universal de los referentes para sensibilizar a cualquier auditorio, en cualquier cultura, espacio, latitud y tiempo histórico.

El Conglomerado Cultural, organización cultural multidisciplinar y multiartística, consciente que honrar a las personas y sus creaciones, es más importante que cualquier interés de cálculo económico mediático o de subordinación política de los gobiernos de turno, se suma a las protestas y al planteamiento de reivindicar al insigne escritor y folklorista peruano José María Arguedas Altamirano, honrando el año 2011 con su nombre por los siguientes motivos:

1.- José María Arguedas Altamirano es el escritor del Perú profundo, autóctono y andino más grande que ha parido los cerros, los ríos profundos, las quebradas. Su escritura no sólo es la más fiel al sentimiento andino y su sincretismo, sino que es el traductor y puente entre el quechua original del Perú y el castellano conquistador.
2.- José María Arguedas Altamirano simboliza el investigador folklorista por antonomasia, el escritor que abrió de par en par el ande sudamericano y su espíritu a la cultura occidental.
3.- José María Arguedas Altamirano, le pertenece a todos y nadie puede apropiarse su exclusividad ni ideológica, estética ni social: nació, vivió y murió para encontrar puentes culturales y en su ruta de vida buscó la integración, el respeto por los oprimidos con sus tradiciones, costumbres y vivencias. Querer polarizarlo antagónicamente hacia un sector ideológico, puede ser tan pernicioso, para un hombre que murió incomprendido y ninguneado por un sector de la intelectualidad de su época.
4.- Conocido el perfil e importancia de este escritor, todos los intelectuales, poetas, narradores esperamos que este año 2011 se denominara “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano” pero no, se optó por el impulso marketero de un resto arqueológico que no se le resta importancia, pero asomó una vez más la cosificación en el orden de importancia y prioridad de la concepción de cultura en el Perú. Y contraviniendo cualquier reivindicación el gobierno de turno, junto a su partido gobernante, inconsecuente con sus ideales fundacionales, les dio la espalda a la cultura viva y el reconocimiento a sus hombres que dejaron huella, desestimando el clamor nacional de los hombres de cultura.
5.- Dado esta circunstancia, nos declaramos en rebeldía y asumimos la denominación del año 2011 en nuestros documentos y envíos con post membrete hasta el 31 de diciembre de 2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”, escrito simbólicamente con color rojo, de todas las sangres.
BIOGRAFIA
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911, en la cuna de la cultura Chanka, Andahuaylas. Su infancia no fue muy grata, pues a los dos años de edad falleció su madre, y pronto se fue a vivir con su abuela paterna. En 1915, su padre se muda a Lucana, Ayacucho, donde se casa con una rica hacendada.
La casa estaba llena de sirvientes indígenas, que eran maltratados por su madrasta. Según Arguedas, el desprecio por ellos llegaba a igualarse al que sentía por él, y terminó mandándolo a dormir con los sirvientes.Escapó de su casa, y se fue a recorrer el país con su padre.
Pasó por Cusco, Huamanga y Abancay, esta última ciudad, escenario de su magnífica novela “Los ríos profundos”. En 1931, con 20 años, se estableció en Lima, e ingresó a la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1937 fue apresado por participar en protestas estudiantiles y fue trasladado al penal “El Sexto” de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Sin embargo, su primera obra fue “Yawar fiesta”, publicada diez años después (1941).
Ya había logrado su licenciatura y trabajaba en el Ministerio de Educación y en las grandes unidades escolares Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima.En 1958, “Los ríos profundos” lo consagraría como el precursor de la corriente indigenista, donde también participaba Ciro Alegría.
Poco después comenzaría su cátedra en la Universidad Agraria de La Molina, y con eso, la publicación de sus obras “El Sexto” (1961), “Todas las sangres” (1964) y “El sueño del pongo” (1965), entre otras.El 28 de noviembre de 1969, una bala en la sien le quitó la vida al ilustre andahualino. Minutos antes, escribió una carta de despedida, una carta donde explicaba que el sufrimiento le había ganado la partida
Impulsando una mayor cultura del aseguramiento

APESEG INICIA EN PIURA “PROGRAMA DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN EN SEGUROS PARA PERIODISTAS 2011”

Piura, 18 de enero de 2011. - La calurosa ciudad de Piura será la sede del primer “Programa Descentralizado de Capacitación en Seguros para Periodistas 2011”, realizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Gracias a este programa de capacitación, diversos profesionales de medios de comunicación de esta región lograrán actualizar sus conocimientos sobre el mercado asegurador.

Raúl De Andrea, gerente general de APESEG, manifestó que este programa tiene como objetivo principal “facilitar a los comunicadores sociales de esta parte del país las informaciones necesarias e indispensables para el tratamiento adecuado de la información del mercado asegurador” y se realiza con el fin de impulsar una mayor cultura del aseguramiento en todo el país”.

El directivo agregó que existe un enorme potencial para el sector asegurador en el interior del país y Piura se proyecta como una de las ciudades con mayor expectativa de desarrollo.

El “Programa Descentralizado de Capacitación en Seguros para Periodistas 2011, se realizará este jueves 20 de enero en el Hotel Los Portales (Piura) y se iniciará a partir de las 8:30 a.m.

El evento será inaugurado por el gerente general de APESEG. Durante la jornada se explicarán temas como: Riesgos y Seguros, Seguros de Salud, Seguros de Automóviles y SOAT. Las ponencias y las respuestas a consultas sobre estos temas estarán a cargo de reconocidos especialistas del sector asegurador.

El evento culminará con una ceremonia de entrega de certificados a todos los periodistas asistentes en forma gratuita.
www.piuraweb.com



25 años de carcel pide Fiscal para descuartizador


Juez ordenó su traslado al Penal de Rio Seco con detenciñon preventiva de tres meses


Quince años de carcel pide Fiscal Provincial de Huancabamba con sede en Huarmaca, Carlos Napoleón Ticona Pari para asesino que descuartizó a su Conviviente en el distrito de Huarmaca.


Hoy en audiencia Pública, el Juez Jorge Luis Luzón Granda del Segundo Juzgado de Paz letrado con atribución Preparatotria ordenó su traslado al Penal de Rio Seco al aprobar la detención preventiva de tres meses para su investigación.


Eusebio Bruno Silva el descuartizador que mató a su conviviente a machetazos confesó que mató a su conviviente porque ella le dijo que teminaba la relación con él ya que tenia otro compromiso y que ya no lo queria agarrandola a machetazos y despedazondola enterrando partes de su cuerpo por diferentes lugares de su casa para que nadie se diera cuenta.


Bruno Silva confesó a la Policia a cargo de las investigaciones sin presagiar que fuera descubierto por el hermetismo que presento al momento de denunciar la desaparición de su esposa en la dependencia Policial de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.


La cabeza,los senos, los huesos de las piernas y brazos los arrojó en un silo en vueltos en tres bolsas a cincuenta metros de su domicilio ubicado en Avenida Huancabamba Barrio la Primavera en el distrito de Huarmaca donde fuerón encontrados y asimismo los ochenta centimetros de carne de su cuerpo fue encontrado en su domicilio .


Eusebio Bruno Silva de 38 años de edad es natural del distrito de Sondorillo del caserio de Huaylas y llegó a trabajar al distrito de Huarmaca en el año 1999 cuando su hermano el Enfermero lorenzo Bruno Silva de 45 año de edad postuló como Regidor junto al candidato Profesor Hernando Huancas Huancas y de ese entonces Eusebio Bruno Silva llegó a trabajar como obrero de la Municipalidad distrital de Huarmaca en el año 1999-2003,desde ese periodo trabaja como obrero municipal,actualmente trabaja como asistente del Programa del vaso de leche.


Cuando llegó a trabajar a la Municipalidad distrital de Huarmaca conoció a su conviviente Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad con quien tuvó un hija de 05 años de edad de las iniciales K.B.J quien llora la partida de su mama, él ya que tenia un compromiso en el distrito de Sondorillo con otra conviviente con quien se separó al conocer que tenia otra mujer en el distrito de Huarmaca.


Cabe indicar que el asesino es alumno en la Universidad los Angeles de Chimbote con sede en Piura y cursa el octavo ciclo en derecho.


El cuerpo descuartizado de Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad fue sepultado en el caserio de Tunas en el cementerio principal donde fuerón trasladados, pues la población esta sorprendida por el cruel asesinato y pide justicia y que se castige con todo el peso de la ley al asesino.




Roberto Saavedra - Chulucanas.


Unidad para concretarlo
Especialista Copesco visita Centro Artesanal de Catacaos

Renace la esperanza, pues su alto costo, casi 3 millones no debe se obstáculo.
Luce abandonado y es guarida de personas de mal vivir, pero llegó su hora y para ello es necesaria la unidad de todos lo implicados.
El arq. Carlos E. Calderón Loayza, funcionario de Copesco, visitó los casi 2,500 metros cuadrados de lo que será el próximo centro artesanal de Catacaos, para, en el mismo terreno, con los técnicos y especialistas confirmar los siguientes para a fin de concretarlo.
“Que lo vamos hacer, eso, no quepa ninguna duda”, le indicó al primer regidor Dante Yarlequé Cabrera, quien representó al alcalde, Lic. Pablo Castro López, en Lima por gestiones ante el MEF.
Con la actualización del expediente técnico, ahora estamos hablando de casi 3 millones de soles, agregó el funcionario, que, optimista, pone en la balanza a favor de su cocnreción el auge del turismo y la consolidación de Catacaos como capital artesanal de la región.
Las propuestas para solucionar el tema de la napa freática que atenta contra la estructura ya construida, es uno de los pocos motivos de preocupación, pero del cual ya se tiene expediente y además dos alternativas, que se deben profundizar y decidir.
Artesanos y Catacaos ganan
Calderón Loayza precisa que a Copesco, no le preocupa tanto el monto de la construcción, sino el deseo de impulsar lo que será un hermoso local que debe palanquear diversas actividades productiva en la zona.
“La viabilidad del proyecto, ya está demostrada”, indica el experto, a tiempo de señalar lo valioso de la joyería, trabajos de paja toquilla, cuero, cerámica, y otras actividades que tienen en Catacaos manos expertas y muy creativas.
Por su parte, el regidor cataquense, comprometió la decisión del alcalde Pablo Castro de terminar con años de abandono para terminar con ese lunar ubicado al costado de la hermosa Iglesia San Juan Bautista.
Yarlequé Cabrera, como artesano señalò que existe la voluntad política y las condiciones para brindarles a todos los artesanos sin distingo un centro de formación, capacitación y exhibición venta, del primer nivel.
En qué consiste
El centro artesanal es un viejo sueño de los artesanos cataquenses, quienes recibieron de la familia Romero un extenso terreno en la calle Comercio cuadra 4, a un lado de su iglesia catedral.
Allí deben erigirse centros de formación en las diversas manifestaciones que tiene el arte en Catacaos para darle un mejor valor agregado a su trabajo.
Del mismo modo, impulsando el turismo vivencial los turistas y visitantes podrán apreciar como se preparan los trabajos que luego llevan a sus lugares de orìgen.
El local contaría con un espacio para paseo, exhibición, venta así como puntos para contactar con la cultura cataquense.
Actualmente sus inconclusos ambientes están abandonados y allí se han instalados fumones.