jueves, diciembre 23, 2010




Madres elaboran los mejores ponchos, alforjas, jergas, alfombras y otros de la serranía piurana

BENEFICIARIAS DE JUNTOS EN LALAQUIZ IMPULSAN PROYECTO DE PRODUCCION DE TEXTILES

* Productoras requieren de nuevos mercados para promocionar y vender sus prendas y artículos

PIURA.- Con el objetivo de adquirir sus propios ingresos y de esa manera mejorar su calidad de vida, 38 beneficiarias del Programa Juntos del caserío Capasho, ubicado en el distrito de Lalaquiz (provincia de Huancabamba), se han organizado a fin de emprender un proyecto vinculado a la producción y comercialización de diversas prendas y artículos elaborados en base a lana y algodón.

Deris Bobadilla Huamán, presidenta de la “Asociación de Tejedoras de Capasho” refirió que la iniciativa surgió a fines del año 2008, luego de diversas reuniones que sostuvieron con la gestora local de Juntos quien les propuso involucrarse en alguna actividad de orden productivo a fin de generar sus propios ingresos. “La idea fue acogida por las madres y decidimos formar una directiva que nos represente”, dijo.

Indicó que las madres iniciaron su participación tejiendo ponchos, jergas, alforjas, chalinas, bolsos, carteras, chompas, mantas, alfombras para comercializarlas en las ferias distritales, sin embargo meses después la ONG Solcode se interesó en sus productos para apoyar al fortalecimiento de la organización y en la comercialización de las prendas y artículos en su sede en la ciudad de Piura.

Deris agregó que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, que les ha proporcionado una maquina con la cual se hacen los acabados de los artículos. “Nuestro interés también ha sido capacitarnos para mejorar los modelos, diseños, colores y la presentación de los productos y en eso también nos a apoyado el municipio y Solcode”, dijo la lideresa.

Además refirió que parte de los insumos como el algodón y la lana son adquiridos en la ciudad de Piura o en Chulucanas, y en algunas épocas se proveen de lana de las doce alpacas que fueron donadas por Solcode y que ellas mismas crían en Capasho. “Algunas beneficiarias vienen criando alpacas y son ellas las que se proveen de lana y no tienen necesidad de comprarla para elaborar los tejidos”, subrayó.

Deris relató que las beneficiarias de Capasho se reúnen diariamente, por las tardes, en el local comunal para realizar sus labores. “Algunas hilan la lana, otras pintan la lana o el algodón y las más experimentadas se encargan del tejido. Hacemos una labor compartida, cada una tiene un responsabilidad y lo que se obtiene como ganancia se distribuye entre todas las participantes”, comentó.

Finalmente invocó a las nuevas autoridades locales y regionales, así como al Ministerio de Comercio a fin que se promuevan espacios de capacitación, ferias y se busquen nuevos mercados para sus productos. “Eso es lo que nos falta, queremos que las autoridades nos apoyen en el tema de mercado y nuestros productos se conozcan no sólo en la provincia o en la región, sino también a nivel nacional”.
Por su parte el Jefe del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés indicó que Juntos no solo transfiere 200 soles bimestrales, sino que además promueve la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento de proyectos que, como resultado final, generen recursos económicos para las beneficiarias y así ellas puedan contar con más dinero para adquirir más alimentos y satisfacer otras necesidades





















































NOS SALUDAN EN ESTA FECHA!!!
EL MEJOR DESEO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!

miércoles, diciembre 22, 2010






Por parte de la Región para su Banda de Paz
CN “SAN JOSÉ” RECIBIÓ INSTRUMENTOS DE VIENTO Y PERCUSIÓN


PIURA, 22 DIC.- El Gobierno Regional Piura cumplió esta tarde con entregar un donativo consistente en instrumentos de viento y percusión al Colegio Nacional “San José” de esta ciudad para que sea utilizado por su Banda de Paz.

La entrega estuvo a cargo del Gerente General de Recursos Naturales y Gestio´n del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, contando con la presencia del personal docente y padres de familia.

Zegarra hizo la entrega al Director del plantel, Lic. Juan Armando Peña Acha, del cotizado do material consistente en trompeta, tarolas, liras, platillos, trombón, napoleón, saxo importado, clarinete, bajo y bombo. El mismo está valorizado en una suma superior a los 10 mil nuevos soles.

El gesto fue agradecido por el Director Juan Armando Peña, quien señaló que tales instrumentos serán de mucha utilidad para los alumnos que cursan los niveles de primaria y secundaria de su institución.

Por su parte, el Ing. Augusto Zegarra transmitió el mensaje del Presidente Regional en el sentido que los alumnos le den un buen uso y cuidado a dicho material por tratarse de instrumentos de alta fineza.
Comisión de Agraria deberá dictaminar

Rectificarán Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción de las obras del proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto Piura

La Comisión Agraria dictaminará el proyecto de ley N° 3501/2009-GR que propone rectificar la memoria descriptiva “Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción de las obras del componente trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura” por encontrar errores en los datos técnicos.

El objeto del proyecto es corregir la memoria descriptiva de la ley N° 29386, por encontrar errores en los datos técnicos mal consignados del documento, por razones de complejidad de los datos alfanuméricos. Esta lectura fue puesta de conocimiento al Congreso de la República para su corrección, mediante una fe de erratas la cual no fue posible porque variaría el fondo de la norma.

Como se recuerda el presente proyecto de ley, tiene como antecedente el proyecto de ley N° 2828/2008-GR que dio origen a la Ley N°29386 Ley de expropiación de bienes inmuebles para la construcción de las obras del componente trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que tiene como anexo la Memoria Descriptiva del área destinada a la construcción de dichas obras, remitido por el propio Gobierno Regional.


“Se deja en claro que este error material no fue de la Comisión Agraria ni del Congreso de la República sino del propio Gobierno Regional de Piura”, aclaró el congresista Miguel Guevara Trelles.

Cabe mencionar que en el estudio de la iniciativa que dio origen de la ley, la Comisión Agraria realizó reuniones de coordinación con el personal legal y técnico del Gobierno Regional de Piura. Producto de ello se aprobó por unanimidad el dictamen en la Décima Tercera Sesión Ordinaria y aprobada en el Pleno del Congreso derivándose en la Ley N° 29386, que fuera publicada el 03 de julio del año pasado.

De acuerdo a la memoria descriptiva las áreas destinadas a la construcción de las obras del componente trasvase -Presa de Tronera Sur, vías de acceso a las ventanas 1 y 2 y Túnel Trasandino de Derivación- del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, comprenden cuatro lotes de terrenos cuyas características se describen como: El Lote “A”, Área destinada a la Presa de Tronera Sur así como las áreas de embalse y amortiguamiento, que se ubica en el lugar denominado Tronera Sur y Las Juntas, en ambos márgenes del río Huancabamba, distritos de Sóndor y Sondorillo, provincia de Huancabamba.


El Lote “B” es el Área destinada a las Obras de Toma, Inicio de Túnel y Ventana 1, que se ubica en el lugar denominado Tronera Sur, en ambas márgenes del río Huancabamba, distritos de Sóndor y Sondorillo, en la provincia de Huancabamba; El Lote “C” Área destinada a la construcción del camino de acceso a la Presa de Tronera Sur, inicio de Túnel Trasandino de Derivación y Ventana
– 1, la misma que se ubica en los sectores denominados Pampas Lagartijas, Cerro Colorado, Quebrada Uchupata, distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba; y el Lote “D” Área destinada a la construcción del camino de acceso a la Ventana
– 2, ubicado en los sectores denominados Tunas Bajo, Cashapite Tunas y Quebrada Cashapite, distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.


www.piuraweb.com

COMITÉ DE DAMAS DEL GOBIERNO REGIONAL OFRECIÓ CHOCOLATADA EN ALDEA INFANTIL




PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 22, 2010

Más de 60 niños en condición de abandono disfrutaron de ternura y regalos PIURA, 22 DIC.- Muy próximos a la celebración de las Fiestas Navideñas, el Comité de Damas del Gobierno Regional Piura cumplió esta tarde con brindar una chocolatada a 63 niños de la Aldea Infantil “San Miguel” de esta ciudad.

Más de 60 niños en condición de abandono disfrutaron de ternura y regalos COMITÉ DE DAMAS OFRECIÓ CHOCOLATADA EN ALDEA INFANTIL PIURA, 22 DIC.- Muy próximos a la celebración de las Fiestas Navideñas, el Comité de Damas del Gobierno Regional Piura cumplió esta tarde con brindar una chocolatada a 63 niños de la Aldea Infantil “San Miguel” de esta ciudad.

La Presidenta del citado Comité, Judith Requena de Trelles, en compañía de las damas que la acompañan, llegaron hasta ese centro de bien social para alegrar la tarde de los niños entre uno a 17 años de edad que allí se albergan, y hacerlos partícipes de un sabroso chocolate con panetón, además de la entrega de juguetes y diversos regalos.

El programa fue amenizado por artistas conformados por una dalina y un payaso, que propiciaron la participación de los niños con diversos juegos y concursos que fueron reconocidos con premios.

Este homenaje a los niños, ad portas del advenimiento del Niño Dios, se suma al de otros que ha venido ofreciendo el Comité de Damas en diversos lugares e instituciones, y que como ha venido ocurriendo cada año se solventan con la realización de diversas actividades y el aporte de diversas instituciones de la región.

La señora Judith Requena aprovechó igualmente para expresar su saludo a todos los piuranos con motivo de la próxima Navidad, deseando que las bendiciones del Redentor sean extensivas a todos los hogares y nos permita salir adelante en todos nuestros quehaceres que realicemos en beneficio de nuestras familias y de la propia región.

www.piuraweb.com





FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES!!
www.piuraweb.com
CEPESER PRESENTA PROPUESTA CURRICULAR DIVERSIFICADA PARA ZONA RURAL DE AYABACA

Una Propuesta Curricular Diversificada para instituciones educativas unidocentes y multigrados presenta CEPESER el lunes 27 del presente en el Salón Ignacio Merino del Club Grau en Piura, con motivo del Cierre del Proyecto Unidocentes.

Esta Propuesta se construyó de manera participativa con los actores educativos, (docentes, padres de famita, estudiantes, autoridades e instituciones locales) de las redes educativas de Jambur, Sicacate, Jililí, Sícchez, Tacalpo y Olleros, de la provincia de Ayabaca, en el marco del proyecto “Actores educativos de instituciones educativas unidocentes y multigrados construyendo una educación de calidad. Ayabaca” 2009 -2010.

Esta Propuesta Curricular Diversificada constituye un aporte a la educación regional y enriquece el Proyecto Curricular Regional, toda vez que plantea orientaciones técnico pedagógicas y aprendizajes pertinentes para el contexto rural de Ayabaca,

La DREP y UGEL de Ayabaca recepcionarán esta propuesta para extender su aplicación en la zona rural del ámbito de la provincia

92 docentes participantes del Proyecto se congregarán en Piura para presentar públicamente esta Propuesta.

CEPESER invita a las autoridades y público interesado a este acto de desarrollo de la educación regional.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
CONFORMAN ASOCIACION DE ABOGADOS DE PAITA
CON LA PRESENCIA DE UN SIGNIFICADO NUMERO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE PAITA, EL DIA DE AYER MARTES 21 DE DICIEMBRE DE LOS CORRIENTES SE CREO LA “ASOCIACION DE ABOGADOS DE PAITA” Y CON ELLO LA ELECCION DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL PERIODO 2010 – 2012, LA MISMA QUE DESPUES DE UNA VOTACION DEMOCRATICA QUEDO CONFORMADA COMO SIGUE:
PRESIDENTE: Abog. Paúl Alexánder Morán Pacheco.
VICEPRESIDENTE: Abog. Modesto Alburqueque Rosado.
SECRETARIO DE ACTAS: Abog. Giomar Antonio Ramírez Fiestas.
SECRETARIA DE ECONOMÍA: Abog. Cleotilde Rosa Juárez Miranda.
FISCAL: Abog. Jorge Ascencio Tume Zeta.
VOCAL: Abog. Daniel Eduardo Espinoza Correa.
ASIMISMO, EN DICHA ASAMBLEA FUNDACIONAL LOS ABOGADOS PRESENTES APROBARON LOS ESTATUTOS QUE REGIRAN LOS DESTINOS DE ESTA JOVEN INSTITUCION DE LETRADOS DE LA PROVINCIA DE PAITA, Y CUYA CREACION TIENE COMO FINES:
a) ORIENTAR EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA DENTRO DE LAS NORMAS DE LA ÉTICA PROFESIONAL, EL DERECHO Y LA JUSTICIA, CUIDANDO LA ELEVADA FUNCIÓN SOCIAL QUE A LA PROFESIÓN CORRESPONDE.
b) CUIDAR PERMANENTEMENTE QUE LOS ABOGADOS GOCEN DE LAS GARANTÍAS Y CONSIDERACIONES QUE CORRESPONDEN AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Y VELAR PORQUE ALCANCEN LA SEGURIDAD SOCIAL.
c) PROPONER EL PERFECCIONAMIENTO DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL, Y LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA. d) BUSCAR LA BUENA Y PRONTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA POR PARTE DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LA PROVINCIA DE PAITA, Y PETICIONAR POR CONDUCTO REGULAR LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN DE ACUERDO A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.
ASIMISMO, LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE PAITA, TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
a) FORTALECER LOS VÍNCULOS PERSONALES Y PROFESIONALES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORDEN;
b) ORGANIZAR, PATROCINAR Y FOMENTAR LA REALIZACIÓN DE CERTÁMENES SOBRE TEMAS DE DERECHO Y ASUNTOS RELACIONADOS CON EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO;
c) ORGANIZAR Y ASEGURAR EL RÉGIMEN DE MUTUALISMO GREMIAL; d) BUSCAR QUE LOS ASOCIADOS, APOYANDO A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, REALICEN POR LO MENOS DOS ASESORÍAS LEGALES GRATUITAS AL AÑO;
e) EVACUAR LOS INFORMES LEGALES QUE LE PUEDAN SOLICITAR LAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS FORMALMENTE RECONOCIDAS, ACERCA DE TEMAS DE INTERÉS Y RELEVANCIA SOCIAL;
f) VELAR POR LA MORALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, SANCIONANDO COMO CORRESPONDA LOS ACTOS CONTRARIOS A LA ÉTICA PROFESIONAL;
g) PARTICIPAR ACTIVAMENTE, EN LOS PROBLEMAS DE TRASCENDENCIA SOCIAL QUE AFECTEN A LA PROVINCIA DE PAITA Y ANEXOS, EMITIENDO PRONUNCIAMIENTO Y DE SER EL CASO, PROPONER SOLUCIONES;
h) TODA OTRA ACTIVIDAD QUE NO SE OPONGA A LOS PRESENTES ESTATUTOS Y A LAS LEYES.
FINALMENTE SE ACORDO QUE EN LAS PROXIMAS SEMANAS, Y PREVIO A LOS TRAMITES DE LEY, SE LLEVE A CABO LA JURAMENTACION DE LA JUNTA DIRECTIVA, Y SE SIGA MOTIVANDO AL RESTO DE LETRADOS QUE, POR DISTINTAS RAZONES, NO PUDIERON ESTAR PRESENTES EN ESTA FECHA HISTORICA PARA LOS ABOGADOS DE PAITA.

www.piuraweb.com
Ministro Rafael Quevedo dio inicio al Programa de Compensaciones para la Competitividad



MINAG SUSCRIBE APOYO FINANCIERO DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES A PRODUCTORES BANANEROS ORGÁNICOS DE PIURA



ü Asociación BOS incrementará su productividad de 900 a 1,250 cajas para el 2012





Con el objetivo de elevar la competitividad de la producción de bananos orgánicos, el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) suscribió esta mañana el primer convenio de apoyo financiero con la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral) otorgándole 1’080,000.00 nuevos soles de financiamiento no reembolsable.



El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, dio marcha a este convenio que fue firmado por la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, y por el presidente de BOS, William Cruz, quienes dieron inicio al apoyo financiero de esta institución.



El titular del MINAG destacó la importancia de este proyecto que asciende a 2’286,600.00 nuevos soles, de los cuales el PCC financiará 1’080,000.00 nuevos soles, equivalente al 47% para ejecutarse en 18 meses.



“Este es un ejemplo claro de lo que la asociatividad puede lograr y no importa el tamaño de las parcelas, sino lo que importa es la voluntad y el trabajo. Ustedes a lo largo de muchos años, tienen una experiencia que con nuevas herramientas van a ir perfeccionando”, señaló Quevedo Flores.



Por su parte, la jefa del PCC, Otilia Caro Polay, señaló que este programa está orientado a apoyar, bajo tres criterios, a los pequeños y medianos productores, tanto en el campo agrícola, pecuario, forestal y tiene un ámbito de intervención nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad de quienes estén asociados.



Actualmente hay 93 organizaciones en evaluación rigurosa. De este total 44 ya han solicitado los incentivos, mientras que ocho planes de negocios han sido aprobados, preliminarmente, los cuales hacen una sumatoria aproximada de 10 millones de soles de inversión. Se trata de planes para la producción de café, cacao, palta, castaña, lácteos, alpacas, entre otros.



Para el próximo año, el PCC tiene destinado 40 millones de soles para poder financiar diversos planes de negocios, monto que puede aumentar dependiendo de las propuestas y de los planes que puedan presentar los pequeños y medianos agricultores asociados.



El presidente de BOS, William Cruz, precisó que este apoyo permitirá mejorar la competitividad de su producción y elevará también la calidad de vida de sus trabajadores. Mediante este convenio se mejorará el sistema logístico de las diversas fases del proceso operativo, incrementa la productividad de manera sostenida en un 25% al año.



“BOS, es una asociación de pequeños productores de banano orgánico y actualmente cuenta con 513 productores, y el 20% de los socios tiene 0.25 hectáreas. Nosotros en base a mucho trabajo y esfuerzo nos hemos unido y logrado que este proyecto sea aprobado para poder competir con países como Ecuador”, señaló.



A través del Incentivo de Adopción de Tecnología del PCC, la asociación BOS podrá incrementar su capacidad promedio de cuadrilla por día de 900 cajas en el 2010 a 1,250 cajas para el 2012.



“Este es un premio a la formalidad”, señaló el pequeño agricultor tras precisar que BOS produce 500 mil cajas de banano al año y han generado ventas por más de 11 millones de soles en el 2010.



BOS es una de las principales asociaciones bananeras del Perú, que ha sido premiada este año como la Asociación de mejor calidad de exportación hacia Europa y fue premiada dentro de los Excelentes 2009 en la ciudad de Piura.

www.piuraweb.com
APADUNP realizará ceremonia a sus trabajadores por Fiestas Navideñas



La Directiva de la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad Nacional de Piura, con motivos de las Fiestas Navideñas y la culminación del año 2010, realizará un agasajo a sus asociados este jueves 23, en la Sala de Conferencias del Auditorio Central “Manuel Moncloa y Ferreyra”, el inicio del evento está pactado para las 11:00 a.m.

Como parte del arduo trabajo que desempeñan los miembros administrativos de esta Casa Superior de Estudios, y teniendo muy cerca la navidad es que la directiva decide reunir a todos los asociados, para brindarles una ceremonia navideña donde se respire aires de solidaridad y confraternidad. El fin de año se acerca, y la muestra de agradecimiento por la esmerada labor se hará presente en este agasajo.

La APADUNP fue fundada el 10 de julio de 1987 y la preside el Ing. Juan Manuel Chunga Purizaca, quien invita a todos sus miembros a esta ceremonia, deseándoles anticipadamente una feliz navidad y venturoso año nuevo

martes, diciembre 21, 2010


CONCEJO MUNICPAL RECHAZA SENTENCIA DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE DECLARA INCONSTITUCIONAL ORDENANZA MUNICIPAL 014-2009

El concejo municipal se reunió hoy y acordó rechazar en forma unánime el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional la Ordenanza 014-2009 y encarga al procurador municipal para que inicie acciones legales en defensa de la bahía ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José en Costa Rica



Al haber sido declarado inconstitucional la Ordenanza Municipal 014-2009 del 29 de mayo del año pasado que declara a la bahía de Sechura como área de reserva exclusiva para la pesca y maricultura, el concejo municipal convocará a una reunión de urgencia al frente de defensa, para coordinar las acciones técnico legales que se implementarán y hacer viable la defensa de la bahía sechurana.



Alcalde y regidores coincidieron en la defensa del derecho al trabajo y a la conservación del medio ambiente, por ser la bahía de Sechura una importante zona geográfica marino costera junto al macizo de Illescas, como reserva de la biodiversidad y vida marina en todas sus formas, principal actividad económica a que se dedican más del 80% de la población representando un giro económico de divisas para el Perú con la exportación de las conchas de abanico al mercado europeo.



Ante dicha acción asumida por el tribunal constitucional, la municipalidad provincial de Sechura se reserva el derecho que a nivel supranacional deberá iniciar por lo que deberá presentar una queja o denuncia con el objetivo que dicha ordenanza municipal declarada inconstitucional sea amparada por la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a efecto que se respete el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado







TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA FUNDADA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE ORDENANZA MUNICIPAL 014-2009



A través de la sentencia recaída en el Exp. Nº 00007-2010-PI/TC, publicada en su web el 2 de diciembre de 2010, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ordenanza Municipal Nº 014-2009-MPS, emitida por la Municipalidad Provincial de Sechura, que prohibía la exploración y explotación de hidrocarburos en la Bahía de Sechura, por contravenir la Constitución y el bloque de constitucionalidad referido a la descentralización.

La norma, al disponer expresamente una prohibición a la exploración y explotación de hidrocarburos en una determinada área de la circunscripción territorial de la Municipalidad, no sólo invadió las competencias exclusivas del Poder Ejecutivo en la materia, sino que desconoció diversas disposiciones legales contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de Descentralización que –como parte del bloque de constitucionalidad– sirven de parámetro para evaluar la adecuación de la norma al ordenamiento jurídico.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

PLENO JURISDICCIONAL

00007-2010-PI/TC









SENTENCIA



DEL PLENO DEL



TRIBUNAL CONSTITUCIONAL





Poder Ejecutivo- Ministerio de Energía y Minas contra la Municipalidad Provincial de Sechura





Sentencia del 25 de octubre de 2010





Asunto:



Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo, debidamente representado por el Procurador Público del Ministerio de Energía y Minas, don Walter Augusto CastilloYataco, contra la Ordenanza Municipal N.º 014-2009-MPS, emitida por la Municipalidad Provincial de Sechura, que prohíbe dentro del ámbito de la Bahía de Sechura y frente a la franja marino costera del macizo de Illescas se desarrollen acciones de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales con la finalidad de preservar toda clase de especies hidrobiológicas y marinas.





Magistrados presentes:



MESÍA RAMÍREZ

BEAUMONT CALLIRGOS

VERGARA GOTELLI

CALLE HAYEN

ETO CRUZ

ÁLVAREZ MIRANDA

URVIOLA HANI





UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS



ESCASEA RECURSO HIDRICO PARA VALLE DEL CHIRA


Escasez del recurso hídrico causa preocupación en el Valle del Chira. 18 mil hectáreas de cultivos permanentes y semi - permanentes como el limón, el banano y la Caña de Azúcar están en riesgo.

El gerente técnico de la junta de usuarios del Valle del Chira, Baltazar Maldonado Agurto, informó que el día de ayer se inició un nuevo corte de agua que se prolongará por seis días y cuyo objetivo es lograr el incremento del volumen del reservorio de Poechos que ayer almacenaba 81.7MMC.
Agregó que por ahora, la principal preocupación es asegurar el recurso hídrico para atender los cultivos permanentes y semipermanentes. En lo que corresponde a la campaña chica de arroz, Baltazar Maldonado, refirió que se encuentran en la parte final y estiman que con un turno más de agua se podrá culminar.Respecto a la Campaña grande, el dirigente agrario, indicó que ya existe un retraso en el inicio de la campaña algodonera
www.piuraweb.com


SE INICIO NUEVA ETAPA DE VEDA DE ANCHOVETA

El Ministerio de la Producción declaró una nueva veda de anchoveta por un lapso de 21 días, que empezaron a regir desde ayer


La veda se fija en base a un estudio técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que verificó la incidencia de juveniles, por lo que las actividades extractivas industriales de la anchoveta y anchoveta blanca han quedado suspendidas en el norte y centro del país.


En las últimas semanas se ha registrado una intensa dinámica ambiental en el mar peruano que generó la redistribución de los cardúmenes de anchoveta, especialmente en estado juvenil, por lo que el Ministerio de la Producción decidió establecer la veda a fin de salvaguardar su debido desarrollo.


Asimismo, ha fijado que entre el 05 y 06 de enero de 2011 el IMARPE realice una nueva evaluación en alta mar, a fin de determinar las zonas con menor incidencia de juveniles del recurso anchoveta.






En su Etapa Regional
REGIÓN PREMIÓ A ESTUDIANTES CLASIFICADOS EN JUEGOS NACIONALES ESCOLARES

PIURA, 21 DIC.- El Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación procedió esta mañana a premiar y reconocer el esfuerzo de los deportistas clasificados en los tres primeros puestos, por categorías y edades, que participan en los 18º Juegos Deportivos Nacionales Escolares en su Etapa Regional.

Encargado de cumplir con este importante acto de premiación y posterior clausura fue el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara. Lo hizo en compañía del Subgerente de Desarrollo Social, Edgardo Gonzaga Ramírez; especialista de la Dirección Regional de Educación, Felipe Farfán Zapata, entre otras autoridades.

En la ocasión fueron premiados los deportistas clasificados en el primer, segundo y tercer puesto en los deportes individuales de Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Natación y Atletismo en las categorías A (8, 9, 10 y 11 años), B (12, 13 y 14 años) y C (15, 16 y 17 años)

Asimismo, los deportistas clasificados en el primer y segundo puesto de los Juegos Deportivos, en los deportes colectivos de Futsal, Balón Mano, Básquetbol, Vóleibol y Fútbol en las categorías A, B y C.

A todos ellos se les hizo entrega de medallas, diplomas, trofeos y presentes según la ubicación obtenida.

El Ing. Luis Llacsahuanga, a la vez Presidente de la Comisión Organizadora Regional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, resaltó que el organismo regional de desarrollo reconoce con esto el esfuerzo de los escolares participantes, indicándoles su deseo de que sigan esforzándose para obtener mayores logros ya que desde ya demuestran ser ganadores.

Reconoció asimismo el esfuerzo que cabe para esto por parte de los padres de familia y comunidad educativa de cada plantel. Y exaltó que estos Juegos constituyen el trampolín para la gesta de nuevos valores a fin de que el deporte perviva.

El Prof. Felipe Farfán Zapata, de la DREP, hizo una reseña histórica de los mencionados Juegos Deportivos en su Etapa Regional, constituyéndose esta en la decimo octava versión que se realiza y representa la actividad más grande que el Estado promueve y se realiza cada año.

“Esperamos que así como este año el Gobierno Regional apoyó económicamente, contemos para el próximo año con la ayuda de otras entidades, y que la nueva gestión prosiga este ejemplo de reconocer a nuestros deportistas como ahora ocurre; y se promueva una mayor participación”, sostuvo.

Agregó que esta premiación también debe ocurrir a nivel de Unidades de Gestión Educativa Locales (Ugel), en sus etapas distrital y provincial.


Chocolatada por la sonrisa de los niños de la Islilla


Cerca de 500 niños de la caleta La Islilla disfrutarán mañana 22 de Diciembre de una chocolatada navideña organizada por Save The Dry Forest con el apoyo de la Asociación de Mujeres Comercializadoras de Pescado del poblado, el I.E Almirante Miguel Grau 14745, y de la red de voluntarios que respondieron a la invitación realizada a través de Facebook.


Esta actividad no busca ser una acción asistencialista sino una manera de premiar a los niños de La Islilla por su participación en las campañas de limpieza y de educación ambiental desarrolladas por Save The Dry Forest en esta localidad, con la finalidad de fomentar conciencia ambiental entre los pobladores.


Los organizadores agradecieron el apoyo de todas las personas que acogieron con entusiasmo la invitación al evento Por una Sonrisa La Islilla 2010 lanzado por Facebook, y que han hecho llegar su colaboración para hacer posible esta chocolatada. Invitaron además a quienes quieran sumarse a esta acción, a acudir mañana a La Islilla a partir de las 9:00 a.m.


http://www.piuraweb.com/

JNE entregó credenciales a presidentes regionales elegidos en los últimos comicios
El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó hoy sus credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales elegidos en los últimos comicios regionales. Ellos ejercerán sus cargos en el período 2011–2014.
La ceremonia fue encabezada por su presidente, Hugo Sivina, quien exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno e impulsar el desarrollo de sus jurisdicciones.
El funcionario sostuvo que las elecciones regionales del 3 de octubre y la segunda vuelta del 5 de diciembre permitieron afianzar el principio democrático de alternancia del poder, basado en la “decisión limpia y competitiva” del pueblo.
Sivina saludó, además, la reforma de la segunda vuelta electoral en los comicios regionales con el fin de darle mayor legitimidad a las nuevas autoridades regionales. La valla establecida fue del 30 por ciento de los votos válidos.
LOS ASISTENTESAsistieron los nuevos presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Áncash, César Álvarez de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Cajamarca, Gregorio Santos; de Cusco, Jorge Acurio y de Huancavelica, Maciste Díaz.
Asimismo, de Huánuco, Luis Picón de Ica, Alonso Navarro; de Junín, Vladimir Cerrón; de La Libertad, José Murgia de Lambayeque, Humberto Acuña de Lima, Jesús Alvarado; de Loreto, Yván Vásquez; y de Madre de Dios, José Aguirre.
También participaron los titulares de Moquegua, Martín Vizcarra; de Pasco, Kléver Meléndez; de Piura, Javier Atkins; de Puno, Mauricio Rodríguez; de San Martín, César Villanueva; y de Tumbes, Gerardo Viñas.
Faltaron los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén del Callao, Félix Moreno de Tacna, Tito Chocano; y de Ucayali, Jorge Velásquez, al igual que los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica, Piura y Huánuco.
Enlace
Electores de 10 regiones vuelven hoy a las urnas para elegir presidentes regionales
Enlace
Conozca a los candidatos que participarán este domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionale

lunes, diciembre 20, 2010

www.piuraweb.com



Se espera que el 85% del banano orgánico que se exporte tenga esta certificación



PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO SE CAPACITAN EN CERTIFICACIÓN GLOBAL GAP

ü Los agricultores de la región Piura se preparan para afrontar este reto

(Lima, 19 de diciembre de 2010).- Con la finalidad de lograr agricultores competitivos en el aspecto productivo y comercial del banano orgánico, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, desarrolló en Piura un curso de capacitación sobre Certificación Global Gap, para la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Esta certificación constituye una herramienta básica que permite garantizar la calidad e inocuidad de los productos y se basa en los criterios establecidos por los mercados europeos, referidos básicamente a seguridad, calidad, sostenibilidad y trazabilidad, por lo tanto los bananeros piuranos han tomado interés por conocer los procesos de esta norma.

Se espera que en los próximos años, el 85% del banano orgánico que se exporte al mercado europeo y norteamericano se comercialice bajo la certificación Global Gap.

De ahí la importancia de estos cursos que permiten fortalecer las capacidades de unos 70 bananeros del centro poblado Señor de Chocan, del distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana, una de las importantes zonas productoras de la región Piura.

El 80% del curso ha sido desarrollado en la práctica, con un enfoque integral que ha permitido sensibilizar y hacer comprender a los productores el funcionamiento del Global Gap y por qué es necesario su aplicación.

Entre los temas que se han profundizado destacan el Mantenimiento de Registros, Fertilización, Manejo Integrado de Plagas-MIP, Riego y Gestión de la Calidad, que son los puntos críticos que los productores no manejan adecuadamente.

Cabe destacar que la aplicación del Global Gap contribuye, además de lograr productores competitivos, a proteger el ambiente, la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y consumidores, así como el bienestar de los animales.

La capacitación ha sido posible, gracias al apoyo brindado por la Dirección Regional de Agricultura Piura, los técnicos de la empresa exportadora Grupo Hualtaco S.A.C. y el experto en Global Gap de la BCS-OKO (certificadora alemana) , así como, la participación como facilitadora de la especialista en cultivos orgánicos de la DGCA.


Niños y niñas de Huancabamba disfrutaron de actividad en la que hubo alegría, diversión y en especial mucho amor

EN NAVIDAD JUNTOS LLEVA ALEGRIA Y FELICIDAD A NIÑOS POBRES DE JACOCHA

Jornada navideña fue organizada por el Programa Juntos

PIURA.- La Navidad llegó a Jacocha. Niños y padres de familia, de la Institución Educativa Inicial 870 de esta comunidad ubicada en las alturas de la ciudad de Huancabamba, disfrutaron por primera vez, de una jornada en la que hubo exquisito chocolate, panetón, lindos juguetes, show musical, kits educativos y sobretodo amistad, confraternidad, alegría y felicidad entre los niños.

La actividad fue organizada por los gestores locales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de Huancabamba con ocasión de las fiestas de Navidad, en el objetivo de generar un ambiente de paz, reflexión, unión y amor entre las familias beneficiarias de Juntos, cuyos hijos asisten a la escuela inicial de Jacocha, comunidad a la que se llega después de una caminata de seis horas.

La fiesta se realizó en el local de la IE cuya construcción responde al esfuerzo y trabajo de los propios padres de familia y fueron los niños los protagonistas de la actividad, pues no sólo disfrutaron de los alimentos y juguetes que se distribuyeron, sino que además dejaron de manifiesto sus capacidades y habilidades para el baile, la declamación, la poesía y el canto.

La profesora Margot Elías Silva, expresó su agradecimiento a los gestores locales de Juntos por el trabajo que realizaron para llevar alegría y felicidad a sus menores. “Nunca antes ninguna institución o persona organizaron una actividad similar, lo más importante es ver los rostros de felicidad de mis niños quienes casi nunca tienen un juguete o regalos pues sus padres son muy pobres”.

En su alocución los gestores locales del Programa Juntos expresaron su saludo de Navidad y refirieron que más allá de la labor que el Programa les encarga, los gestores tratan de promover entre los beneficiaros, especialmente en los niños “momentos de armonía, alegría y felicidad, y que mejor hacerlos en esta fecha tan importante como lo es la Navidad”.

Seguidamente felicitaron a los padres de familia por enviar a sus hijos a la Educación Inicial. “Este hecho demuestra que como padres Uds. entienden que la educación es uno de los pilares para superar la pobreza. Antes los niños asistian directamente a la Primaria, en cambio ahora los niños de Jacocha desde muy pequeños ya acuden a la escuela, y eso es un gran paso para revertir las condiciones de pobreza”, remarcaron.
www.piuraweb.com



COMIENZA EL VERANO CON ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El eclipse total lunar del año se iniciará a la 1:15 a.m. del martes y coincide con el inicio del verano en un acontecimiento que marcará el inicio del verano y que durará aproximadamente un poco más de dos horas.


Durante un eclipse lunar total, la luna llena pasa por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del Sol. Un poco de luz indirecta logrará pasar y darle a la Luna un color sombrío.


SE VERA EN LUGARES DESPEJADOS


En diálogo con Radio Programas del Perú, el especialista del Instituto Geofísico del Perú, Antonio Dalmau, recomendó ubicarse en lugares despejados, sin nubes y con clima seco, como por ejemplo Chosica y Chaclacayo, en el caso de Lima.


Pese a que para el eclipse no será necesario ni protección ni equipos especiales, el IGP pondrá a disposición del público seis telescopios ubicados en el Planetario Nacional de Ate para observar mejor el fenómeno.


Los científicos pronosticaron que la Luna podría verse más oscura de lo usual, con un resplandor rojizo o marrón, en lugar del típico tinte amarillento, debido a que las recientes erupciones volcánicas en diversas partes del planeta han arrojado toneladas de polvo a la atmósfera.


El eclipse también se podrá observar en América del Norte, Europa Occidental y una parte de Asia, siempre y cuando el cielo esté despejado.




DOS MUERTOS EN ACCIDENTE EN SECHURA


Un accidente de tránsito se registro en la carretera Parachique – Sechura dejando como saldo dos personas fallecidas, una de ellas es el médico Jefe del Centro de Salud de Sechura, Julio Oliva Vilchez


Los hechos ocurrieron a las cinco y 30 de la madrugada de hoy , cuando la camioneta del Centro de Salud de Sechura retornaba de Parachiqe y por motivos que se investigan cayo en una zanja de cuatro metros aproximadamente, la cual que se había excavado para obras de agua potable frente al asentamiento Nuevo Chulliyachi de Sechura.


Segun se conocio además del médico Oliva Vílchez, también falleció el trabajador Francisco Chunga. Mientras que el chofer del vehículo, Julio Correa quedó herido, siendo internado en el Hospital Regional.
www.piuraweb.com


ACLARAN MUERTES POR POSIBLE INFLUENZA

Respecto a la noticia difundida en un medio de comunicación local, que informa sobre una presunta defunción por el virus de la influenza A H1 N1, la Dirección Regional de Salud indica:

- Tras las investigaciones realizadas por el Director de Salud de las Personas, César Morón Pastor y el Director de Epidemiología, Ciro García Vilela, se concluye que la niña Fabiana Veintemilla Ballivian de 7 años de edad, falleció por un cuadro de varicela infectada complicado con neumonía y no por el virus de la influenza A H1N1.

- Las autoridades del colegio donde estudiaba Fabiana, Fredery Maller, descartaron la información que señala que existirían cerca de 9 niños con los síntomas que presentó la menor fallecida. Aclararon que a la fecha, todos los alumnos asisten a rendir sus exámenes, sin ningún ausentismo escolar.

- En la casa de la menor, ubicada en la Urbanizción Las Mercedes, se nos informó, que la víctima empezó a sentirse mal desde el martes 14 de diciembre y posteriormente fue atendida por un médico particular que le diagnosticó varicela. Al complicarse su estado de salud, el fin de semana la niña fue internada en el Hospital Santa Rosa, donde falleció antes de ser evacuada al nosocomio regional, con diagnóstico de neumonía.

- Ante los hechos registrados se alerta a la población que hay un brote de varicela y que no hay que confiar que esta es tan benigna, dado que puede complicarse como sucedió con la pequeña Fabiana. En caso que los niños presenten fiebre ligera, lagrimeo, secreción nasal, erupciones vesiculares en la piel (ampollas) podría tratarse de varicela, por lo que es recomendable no enviarlos al colegio o algún lugar de concentración masiva.

- Además se recomendó que en caso de presentar los síntomas, llevar a los niños al centro de salud, para iniciar las medidas de protección a los contactos.
Efectivamente se han reportado dos fallecidos por Influenza A H3N2, ambos casos procedentes de la Región Tumbes.

- El primero, se trata de la Sra. Estela Urbina de Orantes de 80 años de edad, quien fue transferida del Hospital Jamo de Tumbes, e ingresó el 25 de octubre a emergencias del Hospital Regional con diagnóstico de dificultad respiratoria, cardiopatía hipertensiva, arterioesclerosis senil y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Falleció una hora después de ingresar al hospital regional, donde se le tomaron pruebas. La prueba rápida dio positivo para influenza y el resultado de cultivo enviado al laboratorio NMRD, arrojó Influenza A H3N2.

- El segundo caso se trata de la Sra. María Gálvez Aguirre de 91 años, también transferida de Tumbes e ingresó el 21 de octubre a una conocida clínica local, con diagnóstico dificultad e infección respiratoria severa. Falleció el 21 de octubre, tomándosele las pruebas moleculares que certificaron Influenza A H3 N2.

- Para ambos casos, las pruebas moleculares y de cultivo fueron enviadas al laboratorio NMRD, el tiempo para conocer los resultados fluctúa entre 15 y 30 días.

- No existe una tercera defunción y mucho menos que sea natural de Piura como deja entrever la noticia difundida.

- En Piura no hay casos de influenza H3 N2, pero sí existen casos de influenza estacional o gripe común como conoce; por lo que no hay que pensar que nos encontramos ante otra epidemia de influenza pandémica y mucho menos que la vacuna contra la influenza aplicada por el MINS no está haciendo efecto. Sin embargo se recomienda a la población a tomar las respectivas medidas de prevención como el correcto lavado de manos y cubrirse con papel o el antebrazo al momento de toser o estornudar.
- Además si presenta los síntomas de fiebre, tos o resfrío debe tratarlos caseramente y bajar la fiebre con paracetamol; pero si la persona tiene factor de riesgo es decir: obesidad, hipertensión, problemas de corazón y enfermedades crónicas, debe acudir al centro de salud. También se deben vigilar los síntomas de peligro es decir dificultad para respirar.

- A diferencia de la Influenza A H1 N1, para la influenza A H3N2 los más afectados son los niños y los ancianos. Además el virus de la H1n1 es más agresivo que la H3n2.

- Actualmente se tiene un stock de 8 mil 870 cápsulas de tamiflu, tratamiento para la influenza pandémica.

- Finalmente la Dirección Regional de Salud, invoca a los piuranos a la calma y tranquilidad, pero reforzando siempre las medidas de prevención.


http://www.piuraweb.com/

Mauricio Fernandini nos revela el éxito de "20 lucas"
El periodista y conductor del espacio gastronómico señaló que en el 2011 intentará descentralizar el programa. Lanzarán un libro con las recetas de los chef invitados

Para Mauricio Fernandini el 2010 fue un año que transcurrió entre la pista de “El gran show” y la visita a los mercados en su programa “20 lucas”, espacio gastronómico que se hizo acreedor del Premio Luces en su categoría.

El periodista comentó las claves del éxito del programa: “Todo está en la locación, en el mercado que elegimos para hacer el programa. Si tú prendes una cámara en el mercado, recoges el espíritu del lugar y ves las reacciones de la gente. Uno no va a comprar en pijama al supermercado, pero si puede ir así al mercado. Entonces, con esto se demuestra que es un lugar más auténtico”, dijo Fernandini.

Luego añadió que “el mercado es finalmente, la esencia de la igualdad. La relación entre todos es horizontal, no importa que tengas plata o estés misio. El trato termina siendo igual”, señaló el periodista que en el 2011 editará un libro con las recetas del programa.

“Para el próximo año queremos descentralizar las cosas. Ir a provincias y entrevistar a gente que no sea solo de Lima”, comentó Mauricio.

Tags : 20 lucas, Televisión, Premios Luces 2010, Mauricio FernandiniEnlace Los 10 famosos que relanzaron su carrera gracias al show de Gisela
Enlace VIDEO: los ganadores de los Premios Luces 2010 en un divertido backstage
Enlace Mauricio Fernandini lanzará el próximo año el recetario “20 lucas”
www.piuraweb.com

ES ORIUNDO DE BERNAL Y LLEVA 17 AÑOS COMPITIENDO
MAQUI Es todo un ejemplo


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Máximo Claudio Zeta Carrera, 77 años, del club Master Raúl Mata La Cruz, lleva 17 años corriendo la gran maratón Ciudad de Piura, y se siente motivado como el primer día. Su mayor satisfacción es no haber sufrido nunca una lesión, haber llegado siempre a la meta y haber hecho muchos amigos.

"Cualquier cantidad de amigos de Huancayo, de Chimbote, el negrito Giraldo de Ica, Pepe Bonilla y Chiroque de acá de Piura, de Sullana, todos nos saludamos con un abrazo cuando nos encontramos los fines de cada año. Y como no mencionar a Ascensión Rojas que fue mi maestro y me enseñó muchos secretos del fondismo, él ahora vive en la República de Brasil. Yo soy el más anciano en esta competencia, y después que se marchó Rojas, participo 5 años sólo, también corre Pedro Zapata que es 11 años menor mío", nos dice.

"Esta vez, correré con mi sobrino Manuel Bayona Amaya del Bajo Piura, que quedó en noveno lugar en la prueba que organizó la Universidad César Vallejo.

Se que de Bernal vendrán atletas y de la provincia de Sechura, donde hace buena labor el profesor Jorge Abanto.

Respecto a su preparación, Máximo Zeta, señaló que entrena fuerte para cubrir sin ningún problema los 10 kilómetros que comprende la categoría master y juvenil.

"Me alimento bien y tomo algunas vitaminas para llegar fortalecido a la competencia del 31 de diciembre.

Finalmente, Zeta Carrera hizo un llamado a los jóvenes para que sigan inscribiéndose y le regalen a Piura, un bonito espectáculo deportivo, y a la vez felicitó a los periodistas que llevan 41 años organizando la carrera pedestre con premios muy atractivos en todas las categorías.

www.piuraweb.com

El próximo martes 21 de diciembre, la Dirección Regional de Trabajo dará su veredicto sobre el caso de los 46 trabajadores despedidos por la empresa Olympic.

Esto luego que los funcionarios de esta transnacional se negaran a conciliar con los trabajadores.

El secretario general de este sindicato, José Farfán Silva, lamentó la actitud mezquina mostrada por los funcionarios de la empresa Olympic quienes se negaron conciliar con los trabajadores despedidos.



Señaló, que ahora es responsabilidad de la dirección regional de trabajo decidir sobre la reposición o no de estos 46 trabajadores sindicalizados, quienes fueron despedidos por negarse a firmar un contrato que tercerizaba sus servicios.

Agregó, que el próximo martes a partir de las 8 de la mañana realizarán un plantón en el frontis de la dirección regional de trabajo a la espera del resultado que emita esta dependencia. Señaló que si el fallo no es favorable apelarán hasta el tribunal constitucional
www.piuraweb.com

El Poder judicial "no está ordenando nuevas elecciones en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura".

El ofició que remitió al juez de Paz de esta provincia fue sólo para recordarle las facultades que con las que cuenta. Así lo indicó el presidente de la comunidad, Francisco Ayala.

Ayala Chunga, quien ayer se reunió con la secretaria de la presidencia de la corte superior de justicia de Piura, Adaia More Huamán, señaló que dicha trabajadora le indicó que en ningún momento este despacho le ordenando al juez de paz de segunda nominación de Sechura, Juan Pazos, convocar a elecciones en la comunidad campesina San Martín de Sechura.

Refirió, que el oficio Nº 9856 que se le envía al juez de paz de Sechura, es sólo un documento referencial para detallarle las competencias y facultades con las que cuenta.

Ayala, agregó que actualmente el único órgano con facultades para resolver el problema de la comunidad campesina de Sechura es el juzgado mixto de Sechura, al cual la 1º Sala Civil de Piura le otorgó la facultades para que resuelva la medida cautelar que existe contra el proceso electoral desarrollado en esta comunidad.

domingo, diciembre 19, 2010

www.piuraweb.com


LA CELEBRACION DEL CAMPEON COPA PERU 2010
www.piuraweb.com

En la Final de la Copa Perú, el Alianza Porvenir Unicachi derrotó 4-2 al Unión Comercio de Nueva Cajamarca, pero no le alcanzó y el cuadro de Nueva Cajamarca se convirtió en el nuevo inquilino del fútbol profesional Peruano.

Los goles de visita que concretó el cuadro comercial fue fundamental para el campeonato ya que en el global igualaron 4-4.

El primer gol del partido llegó a los 13 minutos, luego de un espectacular tiro libre bien ejecutado por parte de Jairo Talledo, enmudeciendo a los 14000 asistentes que se dieron cita al Guillermo Briceño de Juliaca.

Los locales no se quedaron allí y tres minutos después, a los 16 vendría la igualdad y el encargado sería Carlos Ramos haciéndose presente en el momento justo, pero la felicidad no duró mucho ya que a los 28 minutos tras una jugada personal del Bolo Celis, quien habilita a Jhon Guerrero, que solo frente al arco anota para los de Nueva Cajamarca.

Pero la ilusión sigue presente en todo Puno cuando nuevamente las acciones se igualan, esta vez a los 28 minutos, Mario Gonzales es el encargado tras un tiro de esquina. Los Locales pudieron aumentar el tanteador tras los 12 pasos, pero Pretel ataja el penal disparado por César Zambrano a los 37 de la primera etapa.

Casi al finalizar de los primeros 45 minutos Paico es expulsado dejando al Unión Comercio con 10 hombres y un Unicachi completamente volcado al área rival.

Ya en el segundo tiempo los locales salieron con todo, pero Pretel se convertía en el jugador del encuentro ahogando el grito de gol para el cuadro del Alianza Porvenir Unicachi.

Cuando transcurría el minuto 10 de la etapa complementaria, Brian Belline, recién ingresado en la etapa complementaria pondría las acciones favorables para el Unicachi y al minuto 30 Julio Melgar de un potente remate coloca el 4-2, a un gol del campeonato que no lo pudo concretar.

Con este resultado el Unión Comercio y el Cobresol jugarán en el 2011 en el futbol rentado.

ALINEACIONES

Alianza Porvenir Unicachi (4): Venegas, Chang, Zeballos, Noriega, A. Gonzales, Bolívar, M. Gonzales, Zambrano, Ramos, Sánchez e Yllescas

DT: Gustavo Buena

Unión Comercio (2): Pretel, Taboada, Andrade, Carrillo, Talledo, Dall’orso, Áivar, Huaynacari, Paico, Guerrero y Céliz

sábado, diciembre 18, 2010

www.piuraweb.com











Un vídeo creado por una agencia de publicidad portuguesa sobre el nacimiento de Jesús constata que "los tiempos cambian pero el sentimiento sigue siendo el mismo". Usando las redes sociales, google y otros canales, relata la historia que culmina con la adoración de los Reyes Magos. En 10 días lo han visto 1,2 millones de personas.



La historia comienza con la Anunciación, con un mensaje a la Virgen en Iphone, una buena nueva que María comunica a José través de email.



Los mensajes se suceden en twitter, youtube, mapas de google, foursquare, y facebook. En esta red social José pone una foto del recién nacido.



A continuación los Reyes Magos se ponen en camino, compran sus regalos al Niño por Internet y consiguen llegar a adorarlo tras seguir a la estrella en twitter.





El vídeo de su adoración lo suben a youtube. Aquí se puede ver completo

viernes, diciembre 17, 2010



Programa Juntos y GR instalan comités de coordinación para ejecución, seguimiento y evaluación de convenios de corresponsabilidad

82 MIL NIÑOS DE PIURA ACCEDERAN A MEJORES SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION

Operatividad de los convenios se focalizará en 16 distritos de intervención de Juntos

PIURA.- Representantes del Programa Juntos y del Gobierno Regional de Piura conformaron los Comités de Coordinación, que tendrán a cargo la ejecución, seguimiento y evaluación de los Convenios de Gestión de Corresponsabilidad Operativa en los servicios de Salud–Nutrición y Educación que se suscribieron para beneficiar a 82 mil miembros objetivos de Juntos.

Juntos estará representado por el Jefe (e) del Equipo Regional Lic. Eduardo Paucar Garcés y los coordinadores técnicos Jimmy Cruz Morales, Max Sandoval Villegas y Eloy Yarlequé Litano; en tanto por el Gobierno Regional estarán representados por el Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, César Morón, Carmen Farfán (Dirección de Salud), Marleny Morocho y Raúl Timoteo (Dirección de Educación).

Según explicó Paúcar Garcés, con estos acuerdos se pretende llegar con mayor impacto y sostenibilidad a los 82 mil miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura, mejorando la calidad de los servicios de atención en los centros de salud y ofreciendo mejor nivel educativo en las zonas más pobres de la región.

Añadió que ahora en el marco del proceso de gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales se busca que éstos asuman sus corresponsabilidades para que formulen mecanismos y procedimientos que contribuyan a mejorar la calidad, condiciones de disponibilidad, acceso y uso de paquetes de servicios de salud- nutrición y educación de la población objetivo de Juntos en Piura.

El funcionario sostuvo que la operatividad del Convenio se focalizará en los distritos de
La Arena y Cura Mori (provincia de Piura), Yamango y Chalaco (Morropón), Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas y Ayabaca (Ayabaca), El Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera (Huancabamba) en los que Juntos atiende con 200 soles bimestrales a un promedio de 33 mil hogares.

Sostuvo que de acuerdo al Convenio con el Gobierno Regional se compromete, entre otras acciones, a priorizar y asignar recursos presupuestarios para mejorar la oferta y la calidad de los servicios de salud-nutrición; así como recepcionar y entregar el listado de la población objetivo a los establecimientos de salud para asegurar que las prestaciones de los servicios sean orientados a dicha población objetivo.

Por su parte Juntos, entre otros compromisos, remitirá al Gobierno Regional el listado de la población objetivo a fin de reportar el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud-nutrición, los listados de centros poblados con población objetivo que se ubican fuera del área de influencia de algún establecimiento de salud, el estado de cada establecimiento y coordinar estrechamente con los representantes de los establecimientos de salud.


Destaca Presidente Trelles Lara durante II Audiencia Pública Regional
INVERSION PRIVADA PENDIENTE PARA EL PRÓXIMO LUSTRO PASA LOS 8 MIL MILLONES DE DÓLARES

PIURA, 17 DIC.- La inversión privada que se ha logrado concretar durante el periodo 2006-2010, con 2 mil 800 millones de dólares que convierten a nuestra región en la primera en este rubro, y una inversión privada que queda pendiente para el próximo lustro (2011-2015) por 8 mil 165 millones de dólares, destacó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en la exposición de lo realizado por su gestión en el segundo semestre de este año, durante la II Audiencia Pública Regional 2010.

Durante el acto que contó con asistencia de funcionarios de su gestión, así como del Presidente Regional electo Javier Atkins y probables funcionarios de su entorno, y público asistente, Trelles Lara explicó que la inversión privada concretada se manifiesta con los 222 millones de soles invertidos por Maple en Etanol; 180 millones de dólares de Palma del Espino, también para Etanol; 700 millones de Petrobrás para la Refinería de Talara.

Asimismo, 675 millones de Vale Do Rio Doce para Bayóvar; 600 millones para Bayóvar II, con salmueras, diatomitas, yeso y calcáreos;131.7 millones para el Puerto de Paita; 90 millones de centros comerciales; 50 millones de Graña y Montero para la Planta de Gas de Talara; 35 millones de Olympic en inversión petrolera; etc.

Pero además esto ha traído consigo la generación de más de 50 mil empleos, 15 mil de ellos directos; el incremento de las exportaciones regionales en más de 250 millones de dólares; aumento en la seguridad alimentaria nacional; entre otros.

INVERSIÓN EN CARTERA

Mientras que la inversión privada en cartera para el 2011-2015, por 8 mil 165 millones de dólares se sustenta en 740 millones de dólares para el Proyecto Especial Alto Piura; 1,880 millones en Petróleo y Gas; 1,440 millones en el Proyecto Minero Río Blanco; 2,000 millones en el Tren Cajamarca-Piura; 600 millones en otros sectores (agropecuario, pesquero, vial, etc.)

Además, 120 millones en el Afianzamiento de Poechos con el Cuenco Amortiguador; 80 millones en el Reservorio de Vilcazán; 300 millones en la producción de biocombustibles; 150 millones en el Puerto de Paita; 120 millones en el Puente Aéreo Piura-Manaos; 220 millones en Energía Eólica; 365 millones en la Autopista del Sol (Trujillo-Piura); 30 millones en los Reservorios de Anchalay y Espíndola; entre otros.

ESTRUCTURA DEL GASTO

Entre los múltiples sectores enfocados, la autoridad regional rescató que su administración ha cambiado la estructura del gasto, siendo así que mientras el 2003 sólo se invertía el 9 por ciento del presupuesto, en el presente 2010 este ha crecido al 34 por ciento.
AVANCE EN INVERSIONES DEL 85 POR CIENTO

Por otra parte, reveló que al segundo semestre del 2010, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se incrementó en 223 por ciento (281 millones de soles). Es decir, de 126 millones que era el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), pasó a un PIM de 407 millones.

Agregó que el avance financiero con respecto al PIM es del 85 por ciento (347 millones de soles en ejecución); y con respecto al PIA es del 275 por ciento.

También resaltó que nuestra Región se ubica dentro de los cinco primeros Gobiernos Regionales con mayor eficacia en la ejecución de inversiones.

PERSPECTIVAS 2011

Más adelante, Trelles Lara refirió que las obras que se deben continuar a partir del próximo año son la rehabilitación del Cuenco Amortiguador; el Afianzamiento del Reservorio de Poechos y la reconstrucción de la Represa Vilcazán; carretera Puente Paraje-Montero-Ayabaca; carretera Puente La Gallega-Pacaipampa; carretera Doble Vía Castilla-Catacaos; construccion del Puente Viejo de Piura (ya tiene expediente técnico y presupuesto); construcción del Quinto Puente Av. José Antonio Eguiguren.

Así también, la Recuperación del Hospital Cayetano Heredia; construcción de la carretera Medio Piura –Margen Izquierda (ya con expediente técnico y presupuesto por 11 millones de soles). Además, es propósito ubicarnos de la octava posición que hemos tenido a nivel nacional a noviembre pasado, al sexto lugar en el Indice de Competitividad Regional.

Igualmente, se tiene pendientes la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico Regional –Ceplar; la descentralización fiscal de ingresos y gastos; la continuación de las obras del Túnel de Trasvase Trasandino de Derivación de aguas del Peihap; la implementación del Parque Minero Artesanal; la culminación de las vías Tambogrande Km. 21, Chulucanas-Tambogrande, Canchaque-Huancabamba, Autopista del Sol.

Y entre otros, los Estudios de la carretera Costanera Sechura-Paita-Talara; modernización de los puertos de Paita y Talara; continuación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa –Nivel III; construcción del Hospital Las Mercedes de Paita y rehabilitación del Hospital de Apoyo I de Sullana; y la recategorización de los Establecimientos de Salud en Ayabaca, Huancabamba y La Unión.

Ø Datos Generales

- En infraestructura educativa se tiene 11 obras culminadas y 8 en ejecución, con una inversión de 46 millones 600 mil soles en beneficio de 304 mil personas.
- En el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) se capacitó a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional; se entregó 8,341 laptops a colegios; se implementó 153 colegios con la entrega de 959 computadoras; y se aprobó 5 Estudios Definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemática.
- Se mejoró las capacidades en el área de comprensión lectora en 11 puntos porcentuales, y en el de lógico matemática en 7 puntos; y se redujo la tasa de Analfabetismo en 6 puntos porcentuales.
- En Infraestructura de Salud, se culminaron cinco obras y tres están en ejecución con una inversión de 14 millones 400 mil soles en beneficio de 112 mil personas.
- Se ha reducido en forma significativa la tasa de mortalidad infantil (114 por cada 100 mil nacidos vivos); y la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años al 20.1 por ciento.
- Se concluyó 7 obras de agua y alcantarillado y 6 están en ejecución, con una inversión de 86 millones de soles para 321 mil beneficiarios.
- Se culminó 10 obras de electrificación rural y una está en ejecución, con una inversión de 11 millones de soles para 14 mil beneficiarios.
- Se ha promovido cinco Programas de Vivienda en la región, en beneficio de 5,459 personas.
- En el 2009 el porcentaje de hogares que acceden al servicio de alcantarillado fue del 68 por ciento, y para el 2010 se proyecto alcanzar el 70 por ciento; en el 2009 se incrementó al 65 por ciento el porcentaje de hogares que accede al servicio de agua potable, y para el 2010 se proyecta llegar al 68 por ciento.
- La cobertura de electrificación en la región aumentó del 62 por ciento en el 2004 al 77 por ciento en el 2009. En el 2010 se proyecta llegar al 81 por ciento.
- El empleo formal ha acumulado un crecimiento del 47 % durante el periodo 2004-2009. Al tercer trimestre del 2010 el empleo formal ha crecido en Piura (4 %), Paita (14.4%), Sullana (16.2%) y Talara (6.2%)
- En el periodo 2004-2009 la pobreza total en Piura se redujo en 23 puntos porcentuales.
- Hemos mejorado dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (puesto 15)


DEFENSORIA DEL PUEBLO SOLICITA GARANTIZAR PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA EDUCACION

· Durante Proceso de Matrícula 2011.
· Se reúne con Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura.
· Directores pueden ser sancionados por condicionar la matricula.

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió con los Directores y representantes de las distintas Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura: Huancabamba, Sechura, Talara, Morropón, Sullana, Paita, Piura, Tambogrande y representante de la Dirección Regional de Educación, con la finalidad de conocer y tratar las acciones preventivas y supervisión que adoptarán las UGELs para garantizar el principio de gratuidad de la educación, considerando la próxima culminación del Año Escolar 2010 y el inicio del proceso de matrícula del 2011.

Como primer punto de agenda el Doctor Orrego, explicó el marco normativo peruano que sustenta la gratuidad de la educación así como los principales problemas que se vienen presentando y que la afectan, sobre todo durante los procesos de matrícula, principalmente condicionamientos económicos como: exigencia de pagos para realizar la matrícula escolar, por constancia de vacante, por examen de selección para alumnos/as nuevos/as por cursos de nivelación, por mantenimiento de los bienes e infraestructura educativa, talleres, paquete escolar, material de oficina, uniformes escolares y el pago de cuotas de APAFA, entre otros conceptos.

Asimismo, las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local dieron a conocer las actividades que vienen implementando en torno al proceso de matrícula 2011, recordándoles su obligación prevista en la Resolución Ministerial Nº 0516-2007-ED, que aprueba los “Lineamientos para el proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica” y en la Resolución Ministerial Nº 348-2010-ED “Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2011 en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva”.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo sugirió que cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local conformen un “Equipo Especial” que dirija las acciones de supervisión o monitoreo del proceso de matricula 2011 o de ser el caso se encargue a alguna unidad existente dicha labor, delimitando sus funciones y obligaciones en esta materia.
Dicho grupo debería elaborar un Plan de Trabajo que contemple al menos los mecanismos de prevención correspondientes (directivas, afiches sobre la gratuidad de la educación, y similares) a fin de que las autoridades de las diferentes instituciones educativas se abstengan de efectuar o promover cobros irregulares.
Asimismo, sugirió programar visitas de supervisión a las instituciones educativas de su jurisdicción, a fin de garantizar el derecho a la educación gratuita.

Por otra parte, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se comprometió a remitir a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local y a la Dirección Regional de Educación de Piura la normativa referida a los procesos de obtención gratuita tanto de Partidas de Nacimiento y de Documento Nacional de Identidad para menores, con la finalidad que estos documentos sean remitidos a cada de las Instituciones Educativas.

Finalmente, Orrego declaró que “en los meses de enero, febrero y marzo supervisarán las Instituciones Educativas y Unidades de Gestión Educativa Local para verificar las acciones adoptadas en torno a asegurar la gratuidad del proceso de matrícula”.