jueves, noviembre 18, 2010



Consejero regional ofreció tramitar norma ante CR
POBLADORES DE “NUEVO AMANECER” PIDIERON FORMALIZACION

PIURA, 18 NOV.- Numerosos posesionarios y dirigentes de “Nuevo Amanecer”, terreno del Estado invadido hace algunos meses en el sector nor-oeste de la ciudad, llegaron esta mañana en nutrida marcha a la sede del Gobierno Regional para demandar del Consejo Regional una norma que los formalice en la zona de expansión urbana que actualmente habitan.

Varios de sus directivos, encabezados por Luis García Oliva se reunieron con el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios y el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Daniel Seminario Madueño, a quienes informaron de la pretensión que tienen para que esto se cumpla hasta antes de que concluya la presente gestión.

Luis García señaló que son mil familias de modesta condición económica las que esperan se les legalice en la zona para vivir sin problemas, y acceder a los servicios básicos que actualmente carecen, para lo cual precisan que el Consejo Regional apruebe una iniciativa legislativa mediante la cual apoye la expansión urbana en la zona.

El Subgerente de Bienes Regionales, Daniel Seminario señaló que si bien el ente regional pretendió inicialmente desalojar a los posesionarios, esto no pudo darse porque pasaron las 24 horas de ley para hacerlo, pero como ha podido notar reiteradas veces se trata de gente que precisa de un terreno para vivir, ya que el 90 por ciento son vivientes.

Indicó que si bien hay una ley que impide la formalización de predios, sin embargo para superar esto se precisa de una norma que autorice al Gobierno disponer la formalización de la propiedad a la gente que más lo necesita como los actuales posesionarios. Incluso, dijo, como Gobierno Regional se puede hacer un proyecto de habilitación urbana en el sector que comprende 167 hectáreas.

Por lo que el consejero Valdivieso se ofreció a hacer suyo el pedido, no sin antes pedirles que presenten un expediente con la relación de familias posesionarias en que pidan al Presidente Regional regularizar su status posesionario. Lo mismo al Consejo Regional para que mediante acuerdo regional pida al Ejecutivo regularizar tal posesión.

Tanto Valdivieso como Seminario dejaron en claro que esto no significa incentivar las invasiones, porque son conscientes que la propiedad privada, que no es éste el caso, se respeta.
Evento frío podría ceder en abril del próximo año
LA NIÑA PROSIGUE CON SU PROCESO DE DESARROLLO
Si masa de agua de Poechos sigue bajando se afectaría campaña agrícola
PIURA, 18 NOV.- La Niña continúa su proceso de desarrollo en lo que concierne al Océano Pacifico Oriental, Central y Occidental con anomalías negativas correspondientes a bajas temperaturas del agua de mar, y con anomalías negativas de la atmósfera, concluye el Consejo Consultivo Científico Tecnológico (CCCT), presidido por el Ing. Alejandro More More, de la UNP, en una de sus importantes conclusiones obtenidas recientemente.
De acuerdo a lo evaluado, se aprecia casi un perfecto acoplamiento de océano y la atmósfera para la obtención del fenómeno La Niña, que no sólo afecta gran parte del Hemisferio Sur y el Pacífico Ecuatorial, sino todo el Pacífico Sur.

Se conoce asimismo sobre eventuales probabilidades de que el evento frío pueda recién ceder entre diciembre del 2010 ó abril del 2011, de acuerdo a los modelos de instituciones internacionales.

Su magnitud también es catalogada como un evento que ha ido incrementándose de moderado a fuerte (IRIS- USA) 2010. El ENFEN lo considera como un fenómeno entre débil o moderado. La Niña se mantendrá hasta el otoño del año 2011 (CPC- USA)2011. Mientras que gran parte de los modelos predicen su estancia hasta pasado el inicio del otoño del año 2011, igual que IRIS-USA.

DÉFICIT DE LLUVIAS
De acuerdo a dicho informe dado a conocer esta mañana por el Ing. Errol Aponte Guerrero, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, otra de las conclusiones del citado grupo de instituciones que también integra el Gobierno Regional Piura, refiere que existe un déficit de lluvias en los meses de setiembre y octubre pasados de hasta 50 a 75 por ciento; de igual persistencia en el presente mes de noviembre.
Concluye igualmente que el reservorio de Poechos se encuentra al 09 del presente mes con una masa de agua de 169.8 MMM, la más baja de los últimos cinco años.
Por lo que de continuar bajando la masa de agua en el citado reservorio, sería imposible atender los cultivos programados para la presente campaña agrícola, y deberían elaborarse planes de contingencia.
Las bajas temperaturas –se indica- tienen impactos en la Agricultura y Pesquería industrial; y en Salud en los casos de enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
RECOMENDACIONES
El CCCT sostiene que los bajos volúmenes de ingreso de caudales de los ríos a las presas de Poechos y San Lorenzo, demanda restringir el suministro de agua para la actividad agrícola; y por tanto se recomienda realizar un manejo adecuado del recurso hídrico a la brevedad posible.
Asimismo, señala que se debe retomar el replanteo de trabajos de rediseño de la presa de Poechos para incrementar mayores volúmenes de agua a la brevedad posible.
Así como mantener en alerta los sistemas provinciales y distritales de Defensa Civil de la Región y activar los planes de contingencia; especialmente en zonas donde no se tiene un sistema regulado de riego.
Estar alerta además en caso de emergencia y ayuda material, sistema de compra de equipos de bombeo o alimentos, especialmente para poblaciones de zonas altoandinas más necesitadas.
En tanto que la Dirección Regional de Salud debe estar alerta y coordinar acciones con el Comité Regional de Defensa Civil para evaluar dicha situación en caso lo amerite y la población lo requiera.

Ø Dato

- El CCCT se reunió en sesión habitual para analizar las variables atmosféricas, oceanográficas; y para informarse de los impactos en el sector agricultura, pesca, salud, descarga de los afluentes de los ríos Chira y Piura a los vasos reguladores de Poechos y San Lorenzo.
http://www.piuraweb.com/
SISMO REMECE PAITA
http://www.igp.gob.pe/sismologia/sismo/IGPSIS/sismo.htm
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


Un sismo de 4.4 grados sacudió Piura
El movimiento telúrico ocurrió a las 5:03 a.m. y su epicentro se ubicó 36 kilómetros al suroeste de la provincia de Paita.


Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Paita, en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 5:03 a.m., con epicentro a 36 kilómetros al suroeste de Paita, a una profundidad de 42 kilómetros.
La intensidad del movimiento telúrico, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), alcanzó el nivel II-III en Paita. Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no reportan víctimas ni daños materiales en la zona afectada.
El Instituto Nacional de Defensa Civil aseguró que el temblor fue percibido solo por algunas personas, particularmente aquellas que se encontraban en los pisos superiores de los edificios.
Se trata del quinto sismo sensible registrado por el IGP en lo que va de noviembre. Ayer hubo dos en Arequipa de 5.0 y 5.5 grados, el miércoles 10 se registró uno de 4.1 en Lima y el miércoles 3 hubo un movimiento telúrico de 4.8 en Pisco.



ÚLTIMO SISMO SENTIDO

Instituto Geofísico del PerúServicio Sismológico
Fecha GMT: 18-11-2010
Hora GMT: 10h 03m 16s
Latitud: -5.35 grados
Longitud: -81.30 grados
Profundidad: 42 km
Magnitud: 4.4 Richter (ML)
Intensidad (MM): II-III Paita
Referencia: 36 km al Sur-SO de Paita (Dpto. Piura)
Hora y Fecha Local
Hora: 5h 03m 16sFecha: 18 de Noviembre de 2010



Se inicia recepción expedientes para participar en Matrimonio Civil Comunitario por Fiestas Navideñas

La División de Registros Civiles de la Comuna piurana hace un llamado a las parejas que deseen formalizar su estado conyugal y participen en la cuarta y última celebración de Matrimonio Civil Comunitario que tiene programado dicha División para el 18 de diciembre como parte de las actividades por las Fiestas Navideñas.

Las parejas interesados tienen plazo para inscribirse hasta el 07 de diciembre en la División de Registros Civiles ubicada a un costado de la puerta principal de ingreso al Palacio municipal. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Entre los requisitos que los cónyuges deben presentar para solicitar su inscripción se encuentran la partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. Para el caso, de que los contrayentes sean menores de edad, deberán presentar una autorización judicial y notarial de dispensa.

En el caso de los viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.

Municipalidad de Piura inaugurará pavimentación del Jr. La Arena

Este jueves 18 de noviembre al promediar el medio día la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando la obra de "Pavimentación del Jr. La Arena y Pasaje Benito de los Heros” de la urbanización Santa Ana, en el tramo comprendido entre la avenida Vice y la Avenida Sánchez Cerro.

El acto inaugural estará a cargo de la titular del pleno, al cual han sido invitados funcionarios municipales, regidores y vecinos de la zona.

La obra financiada por la Comuna piurana, ha representado un monto de inversión de 2 millones 810 mil 954.75 nuevos soles. Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio La Arena y han consistido en el cambio de las redes de agua y alcantarillado, construcción de veredas de concreto, sardineles, el embloquetado de pistas y sembrado de áreas verdes.

Con la obra se han beneficiado directamente 2 mil 640 moradores de las urbanizaciones que Santa Ana, Bancarios, El Chilcal y Los Petrolero.

Inician empadronamiento de electores en 25 caseríos del Centro Poblado de Cruceta

El empadronamiento de los electores de los 25 caseríos del centro poblado de Cruceta (Tambogrande) inició desde el pasado lunes 15 de noviembre el Comité Electoral a cargo de llevar a cabo el proceso de elecciones de mencionado centro poblado.

Según informó la Gerencia de Desarrollo de Social de la Municipalidad Provincial de Piura, dicho Comité tendrá 8 días para llevar a cabo dicho empadronamiento, vencido el plazo, la relación de electores deberán ser publicadas en lugares visibles y afluencia de público en los 25 caseríos de dicho centro poblado, con la finalidad de que sea la población la que puede verificar si los nombres publicados son o no realmente electores de la zona o si el nombre de algún elector no aparece en la relación.

Asimismo, a partir del lunes 22 de noviembre se inicia la inscripción de los candidatos que deseen participar en las próximas elecciones, la cual podrán realizar en uno de los ambientes la Municipalidad del Centro Poblado de Cruceta en horario de 8:00 de la mañana a 3.00 de la tarde.

Cabe indicar, que según la norma 28440 sobre la elección de autoridades de centros poblados es el Comité Electoral designado por la población del centro poblado de Cruceta, el responsable de conducir el proceso de elecciones, bajo la supervisión de la Municipalidad Provincial de Piura.

miércoles, noviembre 17, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Permisos a barcos extranjeros afectan pesca artesanal de pota, denuncian Empresario pesquero dijo en RPP Noticias que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
Empresario pesquero Roberto Vieira denunció en RPP Noticias que se vienen afectando a unas 2500 embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal de pota, perjudicando a más de 100.000 familias en el norte del país. Indicó que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
"Desde que otorgaron esos permisos, están afectando a pescadores artesanales, ya que antes salían a 1 ó 2 horas del puerto pero ahora tienen que salir de 35 a 40 horas, y eso significa más gasto de combustible", sostuvo.
Señaló, también, que previo a la licencia que otorga Produce, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), expide un informe en que asegura no hay perjuicio por extracción de pota a manos de extranjeros y peruanos.Dijo que se calcula son unas 60 embarcaciones extranjeras las que extraen recursos de nuestro mar, unas tienen permisos y otras tienen presencia ilegal.
* Embajadores hoy en Chulucanas
Unión Europea tiene especial interés en organizaciones de productores

Los embajadores de la Unión Europea inician hoy una gira de trabajo en la ciudad de Piura, donde por la mañana estarán visitando la provincia de Chulucanas, para conocer de cerca el proyecto Frutos del Bosque, enmarcado dentro de la cooperación temática del Comercio Justo. Este proyecto es financiado por la Unión Europea a través de Progreso (antes Pidecafé) y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras - Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (AVSF.CICDA), beneficiando a la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI).
Igualmente durante el recorrido Piura – Chulucanas, conocerán los módulos del proyecto Euro-Solar, proyecto de energía renovable que beneficia a comunidades de la provincia de Morropón, también financiados por la Unión Europea.

Planta de Cepicafé
Para mañana viernes 19, entre otras actividades, tienen previsto realizar una visita a la Planta Seleccionadora de Café y Cacao para exportación, de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFÉ), “Cada cierto tiempo la Unión Europea realiza este tipo de viajes para que los embajadores conozcan los proyectos exitosos que están financiando. Esta vez le ha tocado a Piura, y están visitando los proyectos de APROMALPI y CEPICAFÉ, su planta seleccionadora de café y cacao, que parte de su financiamiento proviene de la Unión Europea”, explicó Santiago Paz López, Co Gerente de CEPICAFE.

Organizaciones de productores
La Unión Europea tiene especial interés en impulsar el desarrollo de las organizaciones de productores, por lo que viene financiado a través de Progreso y AVSF.CICDA, proyectos no sólo de APROMALPI, sino también de CEPIBO Y Cepicafé, organizaciones que agrupan a miles de productores de la sierra, costa y Alto Piura, y que exportan sus productos al mercado internacional.

Integran la delegación
Embajadora del Reino de Bélgica: Beatrix Van Hemeldonck
Embajador de la República de Austria: Andreas Melan
Embajador del Reino de los Países Bajos: Adrian Hamburger
Embajadora de la República Checa : Vera Zemanova
Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea: Hans Allden
Consejera de la Embajada del Reino Unido: Louise Nicol
Embajador de la República de Alemania: Christopher Muller
Para conocer experiencias en la administración del servicio de agua potable.
MISION DE LA INDIA, BANGLADESH Y PAKISTAN VISITARON SECHURA. IMPULSADO POR EL BANCO MUNDIAL.



Sechura.- Con la participación de 23 representantes de Bangladesh, India y Paquistán, el Banco Mundial, a través de su programa de Agua y Saneamiento, organizó una visita a la ciudad de Sechura, con el objetivo de conocer la experiencia en los servicios de agua y saneamiento en pequeñas localidades.

“Sechura se ha convertido en uno de los pioneros en el Perú en cuanto a la administración del servicio de agua potable mediante un operador privado”, manifestó Glenn Pearce Oroz Director del Programa del Banco Mundial.

El conversatorio llevado a cabo en el auditorio municipal, también participaron el alcalde Santos Querevalù Periche, el gerente de Progestión Arturo Kan Cuellar y el ex alcalde Justo Eche Morales, que expusieron la decisión tomada por el gobierno local de contar con la administración de un operador especializado, con la anuencia de la población mediante asambleas públicas. Posteriormente los participantes extranjeros formularon una serie de inquietudes, el rol de la municipalidad y de Progestión para lograr el objetivo fueron algunas de las preguntas.

La experiencia motivó a los visitantes viajar desde tan lejos, no obstante conocer el modelo de gestión, que hace sostenible los servicios y que esta el momento vienen funcionando.

Sechura desde el 2005 entregó en administración el servicio mediante una concesión de usufructo gestión supeditado a un contrato por 10 años, lo que ha permito mejorar la recaudación en un 90%. Del total facturado la municipalidad percibe el 10%.

Mientras tanto el alcalde Santos Querevalù Periche expuso las características que tiene el contrato firmado con el operador, además de las ventajas para los ciudadanos y las inversiones que ha realizado el gobierno local. Se considera que la municipalidad juega un rol importante para el mantenimiento del sistema de agua potable.

A través del Banco Mundial se impulso el proyecto piloto para pequeñas localidades donde la joven provincia salió elegida entre otras localidades del Perú.
Verán cierre de proyecto del Servicio Geológico de Suelos Checo
PRESIDENTE REGIONAL TENDRÁ DIÁLOGO ABIERTO CON EMBAJADORES UE


PIURA, 17 NOV.- Un diálogo abierto para intercambiar conocimientos y poner de manifiesto algunos alcances sobre el cierre de proyecto del Servicio Geológico de Suelos de la República Checa, sostendrán este viernes 19 el Presidente Regional César Trelles Lara con la delegación de Embajadores de la Unión Europea (UE), que a partir de mañana jueves cumplirán con una agenda de actividades de dos días en nuestra región.

La cita será en el despacho presidencial entre las 10 a 11 y 30 de la mañana y en ella tomarán parte además de Trelles Lara y funcionarios de la región, los Embajadores que han confirmado su asistencia, entre ellos del Reino de Bélgica, Beatrix Van Hemeldonck; de la República de Austria, Andreas Melan; del Reino de los Países Bajos, Adrián Hamburguer; de la República Checa, Vera Zemanova.

Asimismo, tomarán parte el Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Hans Allden; la Consejera de la Embajada del Reino Unido, Louise Nicol; y el Embajador de la República de Alemania, Christoph Müller.

Como es de conocimiento, especialistas del Servicio Geológico Checo presentaron recientemente en el salón de actos de la comuna piurana el resultado de los Estudios Hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas Media y Baja de los Ríos Chira y Piura, obtenidos en virtud de un convenio sostenido por espacio de cuatro años con el Gobierno Regional Piura.

PERIPLO

De acuerdo al programa establecido, la delegación de Embajadores hará mañana jueves a partir de las 8 de la mañana una visita a Proyectos Comunitarios en la zona de Chulucanas.

En una primera parada visitarán los módulos del proyecto Eurosolar (cooperación regional), proyecto de energía renovable. Y en una segunda parada harán lo propio al Proyecto “Frutos del Bosque” (cooperación temática –Comercio justo), donde se brinda apoyo a productores de mango de la Asociación Apromalpi.

Por la tarde, a las 3.30 p.m. participarán de la inauguración de la Promo Unión Europea; y por la noche, a las 7 p.m. en una Conferencia sobre “La Unión Europea y su política Medio Ambiental”

Mientras que el viernes 19, previo a la cita con el Presidente Regional, a partir de las 08.30 a.m. tendrán una reunión con interlocutores de la Sociedad Civil en el Hotel Los Portales.

Al mediodía participarán de la Sesión Solemne que ofrecerá la Municipalidad Provincial de Piura, acto en el cual serán declarados Huéspedes Ilustres.
INDECOPI PIURA RECIBIÓ SU RECLAMO NÚMERO MIL DEL AÑO 2010

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI informó que hoy 17 de noviembre de 2010 recibió su Reclamo Nº 1000 (mil) correspondiente al presente año 2010, en el Servicio de Atención al Ciudadano de su Oficina Regional de Piura. Cabe señalar que el año 2009 INDECOPI atendió 606 reclamos de los consumidores piuranos.

La señora Lourdes Antón de Coloma se apersonó al mediodía al INDECOPI a interponer un reclamo contra un reconocido establecimiento comercial, siendo atendida por el Jefe de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, Daniel Navarro Reto, quien le hizo entrega de un ejemplar del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y material informativo sobre derechos del consumidor, resaltando el ejercicio de sus derechos como consumidora, e invitándola a acudir ante INDECOPI siempre que se presente un problema de consumo.

El INDECOPI recuerda que el Código de Protección y Defensa del Consumidor es la norma que establece los derechos de los ciudadanos en su faceta de consumidores, y establece una serie de deberes y obligaciones a cargo de los proveedores de productos y servicios. De igual manera, el INDECOPI pone a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito de atención de Reclamos tramitado por su Servicio de Atención al Ciudadano, y la posibilidad de interponer denuncias por infracción a las normas de protección al consumidor, a cargo de la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura.

Asimismo, a partir del 1 de diciembre se dará inicio a una nueva instancia, el Procedimiento Sumarísimo, a cargo del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, el cual resolverá en 30 días las denuncias cuya cuantía sea menor a 3 UIT’s, así como aquellas denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto.

Finalmente, el INDECOPI recomienda a los consumidores que conozcan el Código como la herramienta más importante para la protección y defensa de sus derechos. Asimismo la misma recomendación se traslada a los proveedores, para que la oferta que realizan de sus productos y/o servicios se adecue a la normativa que se encuentra vigente. Si tuviera alguna duda al respecto pueden comunicarse con la Oficina Regional del INDECOPI de Piura a su teléfono 308549 o acercarse a su sede ubicada en Av. Los Cocos 268 Urb. Club Grau.
Darán a conocer múltiples actividades programadas hasta fin de mes
MAÑANA LANZAN CAMPAÑA POR DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


PIURA, 17 NOV.- El lanzamiento de la Campaña por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, realizará mañana jueves 18 la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, a la vez que dará a conocer las actividades que se realizarán hasta el martes 30 con motivo de celebrarse el jueves 25 el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”

El acto de lanzamiento de la campaña se efectuará a partir de las 10.30 a.m. en el Centro Emergencia Mujer –CEM, situado en la Av. Ramón Castilla Nº 353 del vecino distrito de Castilla. Esto será en el marco de una conferencia de prensa que se ha convocado con tal propósito.

Se contará para esto con representantes de aliados estratégicos como el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Observatorio Regional de Género, Consejo Regional de la Mujer –Corem, Proyecto de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira y Radio Cutivalú.

Es propósito principal de la campaña promover el cambio de mentalidad y propiciar relaciones armoniosas entre los géneros, disminuyendo los casos de violencia familiar y sexual.

Se tiene igualmente en consideración que la violencia de género en nuestra región ya es considerada una pandemia, presente en hogares de distinta situación económica, y sitúa a la mujer en una condición u posición de desventaja. Por lo que resulta de vital importancia implementar actuaciones dirigidas a revertir esta situación.

En nuestra región contamos con el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades – PRIO, que considera en uno de sus lineamientos el problema de la violencia trabajado y sentido por las mujeres de todos los valles.

Disuelven y liquidan la Caja del Pescador

http://www.piuraweb.com/
La SBS tomó tal decisión debido a que la entidad no tenía iliquidez, lo que le impedía el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.

Noventa días después de haber iniciado una intervención, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró disuelta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, entidad creada en 1965 con el fin de brindar servicios sociales a los pescadores en actividad y cesantes. La Caja del Pescador, según la resolución publicada en el diario oficial, entrará ahora en un proceso de liquidación.
Armando Cáceres, superintendente Adjunto de Seguros, explicó que las causales por las que se produjo la intervención no han sido superadas y que, a la fecha, viene manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la Caja del Pescador atender oportunamente el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.
El funcionario explicó que la Caja del Pescador tampoco cuenta con fondos u otros recursos que le pudieran permitir cumplir con sus obligaciones de pago de las pensiones devengadas, así como las correspondientes a las de octubre de 2010. La resolución publicada en El Peruano indica que la CBSSP tiene cuentas por cobrar anteriores al 2005, las cuales son de muy difícil recuperación.
En un comunicado, la SBS explicó que la entidad financiera presentaba un déficit de activos ascendente a 81,6% y un déficit de reservas técnicas de 1.267,3 millones de soles, sin estar en capacidad de generar nuevos recursos.
“Los afiliados y beneficiarios de la CBSSP no presentaron propuestas de reestructuración y repotenciación que cumplan con los requisitos de admisibilidad exigidas en el Reglamento aprobado por Resolución SBS N° 8504-2010; asimismo, dichas propuestas tampoco sustentaban técnicamente la viabilidad económica y financiera de la iniciativa alcanzada”, precisó la SBS.
La Caja del Pescador tiene unos 7.200 pensionistas. La SBS informó que los ministerios de Economía y de la Producción ya habían sido puestos al tanto de la resolución

martes, noviembre 16, 2010

OTORGAN RANGO UNIVERSITARIO A LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTISTICA JOSÉ MARÍA VALLE RIESTRA Y A LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PÚBLICA IGNACIO MERINO DE PIURA

En sesión de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del congreso de la república del día de hoy se aprobó por UNANIMIDAD LA LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 99 DE LA LEY 23733, incorporando en sus alcances a la Escuela Superior de Formación Artística José María Valleriestra y a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura..

El autor de los Proyectos de Ley 4095 y 4096, el congresista José Carlos Carrasco Távara, tomó en uso de la palabra en representación de la Región Piura a fin de sustentar las bondades y beneficios de la incorporación de estas escuelas superiores a la Ley Universitaria.

Con esta propuesta las escuelas José Valle Riestra e Ignacio Merino de Piura adquieren deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria para otorgar en nombre de la nación el grado de bachiller y los títulos de licenciados respectivos, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, siendo validos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios de maestría y doctorado y gozan de las exoneraciones y estímulos de las universidades según lo establecido en la Ley Universitaria.

En tal caso los grados y títulos serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores para los fines pertinentes y bajo la responsabilidad del director general o de quien haga sus veces.

Con la ley aprobada, señaló el congresista José Carrasco, los directores de las escuelas superiores incorporados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Ley 23733, es decir, Ser ciudadano en ejercicio; Ser profesor principal con no menos de doce años en la docencia universitaria, de los cuales cinco deben serlo en la categoría. No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria, y Tener el grado de doctor, o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad.

Las Escuelas superiores deberán coordinar en uso de su autonomía con la ANR para los respectivos planes de estudio en aplicación de la Ley Universitaria. Asimismo estas escuelas adecuarán su estructura académica y administrativa a los requisitos que también establece la Ley 23733.

El congresista Carrasco mostró su complacencia al haber recibido el voto favorable de los miembros de la Comisión de Educación lo que hace suponer que la misma suerte tendrá en la sesión del Pleno cuando se trate el tema en los próximos días.

http://www.piuraweb.com/

Dr. Oscar Feo dictará Conferencia sobre Medicina Social: Desafíos para el Acceso Universal a la Salud

El acceso universal a la salud, materia de políticas sociales en últimos años plantea una agenda pendiente en nuestro país: garantía de acceso a los servicios de salud, nutrición adecuada, principalmente orientada a la niñez, ambiente saludable, mejor presupuesto, infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud, así como, mejores condiciones para el trabajo de profesionales y técnicos de salud, entre otros.
Estos temas serán tratados por el Dr. Oscar Feo Istúriz, médico venezolano, especialista en Salud Pública y Salud de los Trabajadores, durante la Conferencia Magistral “Medicina Social: Desafíos para el Acceso Universal a Salud” a realizarse el día miércoles 17 de noviembre, a las 6 p.m. (hora exacta), en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura.

El Dr. Feo, ha dejado recientemente el cargo de Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, con sede en Lima, Perú, donde ha trabajado entre los años 2006 y 2010. A su fructífera labor, se suma la de Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y la Comisión Legislativa Nacional, de Venezuela, donde coordinó la Comisión de Salud, y representó a ese país en el Parlamento Latinoamericano.
Además, es Miembro Fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), autor del libro “Repensando la Salud, Propuestas para Salir de la Crisis”, y de diversos artículos científicos y capítulos de libros.

El evento es organizado por ForoSalud Regional Piura, red de organizaciones y personas vinculadas a salud, con el auspicio del Proyecto Voces Participativas de CARE Perú y el Proyecto Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación Benéfica PRISMA.

Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación
Martes, 16 de Noviembre del 2010
Al haber quedado confirmada la situación de insolvencia que experimenta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, la misma que impide que dicha entidad pueda atender sus obligaciones, al no contar con alguna fuente de generación de nuevos recursos para el fondo de compensación.

En tal sentido mediante Resolución SBS Nº 14707-2010 de fecha 15 de noviembre de 2010, se resuelve declarar la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral de dicha institución.

---------
Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral Tuesday, 16 de November de 2010 Res. N° 14707-2010Se declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciándose el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra.
---------
Resolución SBS Nº 14707-2010
16 DE NOVIEMBRE 2010
Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral.
Como sabemos, mediante el Informe N0 002-2010-CBSSP-INTERV de fecha 12 de noviembre de 2010 elaborado por los representantes del Superintendencia de Banca y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, se concluye que a la fecha vienen manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la CBSSP atender oportunamente el pago de sus obligaciones a favor de sus beneficiarios.
Dicha situación se agrava ante el hecho que actualmente la mencionada caja de pensiones no cuenta con fondos o recursos suficientes para cumplir con su obligación de pago de las pensiones correspondientes al mes de octubre de 2010. Como resultado de la situación descrita se confirma la situación de insolvencia que experimenta la CBSSP, la misma que impide que dicha entidad pueda atender sus obligaciones, al no contar con alguna fuente de generación de nuevos recursos para el Fondo de Compensación.
En tal sentido, se declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciándose el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra. La presente norma estará vigente a partir de mañana 17 de noviembre del 2010.
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
INVITACIÓN
A LOS MEDIOS DE PRENSA PARA ESTAR PRESENTES EN ASAMBLEA GENERAL DE POBLADORES

La comisión pro erradicación de antena celular en coordinación con la tenencia de gobernación invita a los todos los medios de prensa radiales, televisión, escritos e internet locales, regionales, nacionales.
Para estar presentes en la Asamblea General de Pobladores de Villa La Legua que se realizara el día martes 16 de noviembre en el domicilio del Sr. Julio Yamunaqué Nizama a horas 6:00 pm.
Referencia: a 3 casas de la antena de celular.
Para tratar lo siguiente:
1. Documentación irregular encontrada relacionada a la estación ilegal de antena celular ubicada en la legua.

2. Información sobre la documentación presentada a las entidades involucradas.

3. Informe sobre los avances de los procesos legales iniciados.

4. Otros puntos a tratar.
Estimados directores, periodistas y amigos en general que me conocen esperamos contar con su asistencia.

Atentamente la comisión;

Sr. Pedro Enrique Sullón Zapata
Presidente

Sr. Avelino Zapata Yarleque
Secretario

Sr. Liborio Lachira Timaná
Tesorero

Sr. Julio Yamunaqué Nizama
Fiscal

Sr. Jose Justo Zapata Zapata
Teniente Gobernador
Consejero delegado estima que se incrementarán áreas algodoneras en la región

PIURA, NOV.- El consejero regional delegado Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó esta mañana su confianza de que con las condiciones actuales que se perciben los productores algodoneros tendrán buen precio para el algodón rama en esta campaña agrícola y en las siguientes, más aun considerando que los stock de algodón a nivel internacional son reducidos.

Aun más –dijo el también Director de Proomción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura- “no debemos preocuparnos porque la fibra extralarga del algodón pima peruano, comparado sólo con el egipcio, se produce en los valles de Piura; es bien cotizada y tiene nichos de mercado por la finura de las prendas a nivel internacional y nacional”

Señaló que conforme se puso de manifiesto en el evento técnico de fines de octubre realizado en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, con presencia del Director General de Competitividad del Minag, Víctor Noriega, en representación del titular del sector, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Chira-Piura y representantes de productores algodoneros, se debe aprovechar el “boom” de precios que existe a nivel internacional con respecto al algodón Pima peruano.

Por ello estimó que en esta campaña se incrementarán las áreas algodoneras en nuestra región, considerando también que las entradas del recurso hídrico a las represas no son las mismas comparadas con el diagnóstico o el balance hídrico del año anterior.

“Hay mermas en el ingreso de agua a las represas, por lo que considero que es una muy buena oportunidad, considerando el precio y las condiciones climáticas, para el incremento de las áreas algodoneras en nuestra región”, indicó.

Precisó que en la campaña anterior sólo se instalaron cerca de 3 mil Hás., mientras que en esta oportunidad la meta programada por la Dirección Regional de Agricultura está por encima de las 10 mil Hás.

“Siendo muy optimistas estoy seguro que esas áreas se triplicarán, por lo que sería una gran satisfacción para los piuranos pasar las 10 mil Hás. en esta campaña 2010-11”, indicó.
Explicó asimismo que de las 270 mil hectáreas que se sembraban a nivel nacional, en la última campaña sólo se cumplió con 27 mil Hás. en ese ámbito, por lo que existiendo una gran demanda de esta fibra muy apreciada por los mercados internacionales e industria textil nacional, todos estamos en la obligación de incentivar la siembra de algodón pima en nuestra región, y los productores algodoneros tienen una gran oportunidad de reivindicarse.
Estimó además que el Programa Pima debe realizar los ajustes necesarios. Asimismo, la siembra en el Chira empieza en diciembre, por lo que en octubre y noviembre se realiza la preparación del terreno y otras labores culturales para que la campaña algodonera no se detenga y se aproveche el “boom” de precios existente.

TRANSFERENCIA
Por otra parte, señaló que como consejero regional delegado ha dado las instrucciones necesarias a la secretaría general para que con vistas a la transferencia a la nueva gestión, se prepare las actas pertinentes y acuerdos de ordenanzas regionales emitidas en este periodo de cuatro años, con el fin de informar a la nueva gestión el estado actual del Consejo Regional.
Se espera tener listas las normas emitidas, iniciativas legislativas, acuerdos regionales y la documentación que queda pendiente por analizar para la siguiente gestión.
Resaltó que la labor del Consejo Regional se ha orientado a desarrollar un trabajo técnico político adecuado, sin vulnerar las leyes, para que la gestión entrante no tenga problemas con los órganos de control.
HABRÁ BUEN PRECIO PARA EL ALGODÓN EN LA ACTUAL Y PRÓXIMAS CAMPAÑAS

Consejero delegado estima que se incrementarán áreas algodoneras en la región

PIURA, 15 NOV.- El consejero regional delegado Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó esta mañana su confianza de que con las condiciones actuales que se perciben los productores algodoneros tendrán buen precio para el algodón rama en esta campaña agrícola y en las siguientes, más aun considerando que los stock de algodón a nivel internacional son reducidos.

Aun más –dijo el también Director de Proomción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura- “no debemos preocuparnos porque la fibra extralarga del algodón pima peruano, comparado sólo con el egipcio, se produce en los valles de Piura; es bien cotizada y tiene nichos de mercado por la finura de las prendas a nivel internacional y nacional”

Señaló que conforme se puso de manifiesto en el evento técnico de fines de octubre realizado en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, con presencia del Director General de Competitividad del Minag, Víctor Noriega, en representación del titular del sector, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Chira-Piura y representantes de productores algodoneros, se debe aprovechar el “boom” de precios que existe a nivel internacional con respecto al algodón Pima peruano.

Por ello estimó que en esta campaña se incrementarán las áreas algodoneras en nuestra región, considerando también que las entradas del recurso hídrico a las represas no son las mismas comparadas con el diagnóstico o el balance hídrico del año anterior.

“Hay mermas en el ingreso de agua a las represas, por lo que considero que es una muy buena oportunidad, considerando el precio y las condiciones climáticas, para el incremento de las áreas algodoneras en nuestra región”, indicó.

Precisó que en la campaña anterior sólo se instalaron cerca de 3 mil Hás., mientras que en esta oportunidad la meta programada por la Dirección Regional de Agricultura está por encima de las 10 mil Hás.

“Siendo muy optimistas estoy seguro que esas áreas se triplicarán, por lo que sería una gran satisfacción para los piuranos pasar las 10 mil Hás. en esta campaña 2010-11”, indicó.
Explicó asimismo que de las 270 mil hectáreas que se sembraban a nivel nacional, en la última campaña sólo se cumplió con 27 mil Hás. en ese ámbito, por lo que existiendo una gran demanda de esta fibra muy apreciada por los mercados internacionales e industria textil nacional, todos estamos en la obligación de incentivar la siembra de algodón pima en nuestra región, y los productores algodoneros tienen una gran oportunidad de reivindicarse.
Estimó además que el Programa Pima debe realizar los ajustes necesarios. Asimismo, la siembra en el Chira empieza en diciembre, por lo que en octubre y noviembre se realiza la preparación del terreno y otras labores culturales para que la campaña algodonera no se detenga y se aproveche el “boom” de precios existente.

TRANSFERENCIA
Por otra parte, señaló que como consejero regional delegado ha dado las instrucciones necesarias a la secretaría general para que con vistas a la transferencia a la nueva gestión, se prepare las actas pertinentes y acuerdos de ordenanzas regionales emitidas en este periodo de cuatro años, con el fin de informar a la nueva gestión el estado actual del Consejo Regional.
Se espera tener listas las normas emitidas, iniciativas legislativas, acuerdos regionales y la documentación que queda pendiente por analizar para la siguiente gestión.
Resaltó que la labor del Consejo Regional se ha orientado a desarrollar un trabajo técnico político adecuado, sin vulnerar las leyes, para que la gestión entrante no tenga problemas con los órganos de control.
Inscripciones serán durante noviembre y diciembre
Reniec entregará DNI gratuito a niños lomeños


Para facilitar el acceso a los principales servicios, la municipalidad de Las Lomas en coordinación con la Reniec entregará DNI a niños de cero a 14 años en el distrito lomeño, cumpliendo con la disposición del Gobierno Central de entregar gratuitamente DNI a los menores entre estas edades.

Esta campaña de entrega gratuita de DNI fue coordinada entre la comuna local y la Reniec-Piura.

Para facilitar el trámite, la comuna local entregará gratuitamente las partidas y/o actas de nacimiento de acuerdo a ley, indicó el alcalde, Cristiam Vences Vegas.

Cabe mencionar que la campaña se inició desde el 12 de noviembre y se extenderá durante todo el mes de diciembre.

De acuerdo al burgomaestre se estima inscribir diariamente a 100 menores. “Esperamos que los padres de familia realicen este trámite a tiempo porque será necesario para que matriculen a sus hijos en los colegios”

Asimismo, para facilitar este trámite la Reniec pondrá a disposición un fotógrafo para que -gratuitamente- tome las fotografías a los niños.

Estas inscripciones se realizarán de lunes a sábado en la Biblioteca virtual de Las Lomas, de 8:00 am a 5:00 pm.
En subasta pública
Comuna piurana adjudica terrenos y puestos del Minorista Las Capullanas

Cuatro terrenos ubicados en la parcela “J” y 40 puestos del Mercado Minorista “Las Capullanas” por el monto de 4 millones de nuevos soles, fueron adjudicados en la subasta pública convocada por la Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité de Venta de Bienes.

El Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” fue el lugar propicio para el desarrollo de mencionada subasta, la misma que se inició con la venta de terrenos bajo la modalidad de oferta “a viva voz”.

La Asociación de Trabajadores de Servicios Generales (Astraseg) fue la primera en adjudicarse el terreno de 11 mil 294.59 metros cuadrados ubicado frente a la Universidad César Vallejo a un monto de 1 millón 185 mil 931.051 nuevos soles.

Gas comprimido del Perú S.A. se adjudicó el lote 1 de la Mz. A en la Parcela J por el monto de 1 millón 135 mil nuevos soles. Transportes y Representaciones Goycochea E.I.R.L. el bloque A 2 de 5 mil 648 metros cuadrados por 903 mil 760 nuevo soles. Asimismo, Estación de Servicios San José se adjudicó el bloque A3 de 6 mil 530 metros cuadrados por el monto de 1 millón 402 mil 675 nuevos soles.

Los Bloques B1, B2, B3, B4 y B5 de la mencionada Parcela fueron declarados desiertos por falta de postores.

En cuanto, a los puestos del Mercado Minorista Las Capullanas, el Comité logró adjudicar 40 de los 434 puestos que salieron a subasta pública. Del total de puestos adjudicados, 04 puestos corresponden al sector B destinado a los rubros de piñatería, golosinas, abarrotes y licores, 11 al sector “C” tipeos, fotocopias, verduras, carnes, librerías.

Asimismo, fueron adjudicados 16 puestos del sector “D” correspondientes a pasamanería, hilos, botones y ropa., también fueron vendidos, 02 del sector “E” de venta de frutas y 09 puestos del sector “F” de zapaterías.

Según informó la Gerente de Administración los adjudicatarios tendrán 03 días para hacer el pago del 20% del costo del puesto y terrenos en el Satp, de no efectuar el pago en el tiempo establecido los puestos revertirán a la Comuna piurana.

Finalmente, indicó que la Municipalidad de Piura no convocará a otra subasta pública en lo que resta del año, será la nueva gestión edilicia la que determine la situación de los terrenos y puestos que no se vendieron.

Cabe indicar, que el Comité de Venta de Bienes estuvo presidido por la Gerente de Administración e integrada por un Asistente de Gerencia Municipal, el jefe de la Oficina de Margesí de Bienes, la notaria Amarilis Ramírez Carranza y un representante de la Oficina de Control Interno (OCI) Fernando Zapata en calidad de veedor.
Así como un Centro de Homogenización y Envasado de Miel de Abeja
ENTREGARON BOTIQUINES VETERINARIOS PARA COMUNIDAD NACHO TÁVARA
Para preservar condiciones sanitarias de ganado caprino y ovino
CHULUCANAS, NOV.- El Gobierno Regional Piura cumplió el pasado fin de semana con entregar a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, 10 botiquines veterinarios locales para igual número de localidades beneficiarias de la Comunidad Campesina “Nacho Távara Pasapera”; además de un Centro de Homogenización y Envasado de Miel de Abeja.
El monto de ambos proyectos bordea los 20 mil nuevos soles, y su entrega estuvo a cargo del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, en compañía del Coordinador del Programa Norbosque, Ing. Abraham Díaz Santibáñez, y del Jefe del Proyecto de Asistencia Técnica para 23 localidades del Bosque Seco, Vicente Merino Merino.
Según se informó, el costo de cada botiquín es de 663 soles, y cada uno está implementado con medicamentos y equipos básicos, tales como antibióticos, anti inflamatorios, vitaminas, desparasitadores, desinfectantes, termómetro digital, jeringas, bisturí y hojas de bisturí.
Los mismos complementan los 10 botiquines locales y 01 botiquín comunal entregados por el Proyecto el año pasado. Con la implementación de los botiquines veterinarios se busca garantizar la disponibilidad oportuna de medicamentos para que las familias ganaderas mantengan su ganado caprino y ovino en óptimas condiciones sanitarias, y logren su desarrollo sin ningún inconveniente.
CENTRO DE HOMOGENIZACION Y ENVASADO
El Ing. Zegarra Peralta también puso a disposición un centro de homogenización y envasado de miel de abeja, valorizado en 12 mil nuevos soles, con el fin de procesar los diversos tipos de miel proveniente del bosque seco y obtener una miel uniforme en calidad, de modo que al ser envasada en óptimas condiciones de limpieza e higiene y cumplir con los estándares de calidad establecidos, se acceda a mejores mercados a nivel local, regional, nacional e internacional.
De modo que los apicultores de la Nacho Távara serán más competitivos y tendrán mayores beneficios, producto de la comercialización de su miel en mejores condiciones económicas.
El centro en mención está equipado con diversos equipos, como un homogenizador de 300 kilos de capacidad, un extractor de cuatro marcos, un decantador de 200 kilos, baño maría, olla metálica, mesa de trabajo, diferentes recipientes y envases de vidrio para miel.

lunes, noviembre 15, 2010

Presentan Proyecto de Ley para reactivar Escuela Náutica de Paita

Ante la falta de un centro especializado para que los jóvenes piuranos y de otras regiones del norte del país puedan formarse como marinos mercantes, el congresista Miguel Guevara Trelles presentó un Proyecto de Ley que declara de interés nacional la reactivación de la Escuela Náutica de Paita.

“El puerto de Paita es el principal puerto del norte del Perú, ubicado en un punto estratégico para el desarrollo y los intereses del país, y que año a año aumenta su movimiento de naves y contenedores”, recordó el parlamentario.

Por ello hizo hincapié en la necesidad de reactivar la marina mercante, a fin de contar con técnicos y profesionales marinos egresados de una Escuela Náutica o Marina Mercante descentralizada, que capacite y forme al personal lo suficientemente preparado para responder por las operaciones y mantenimiento de una flota mercante cualesquiera sea su origen, nacional o extranjera.

Actualmente el único centro de formación de marinos mercantes, con especialidad en pesca y navegación, administración marítima y portuaria, ingeniería en construcción y reparaciones navales es la Escuela Nacional de Marina Mercante, ubicada en el puerto del Callao.

Este centralismo, excluye a jóvenes de otras partes de nuestro país – como Paita, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, accedan a estas profesiones debido a los costos que implican estudiar a tanta distancia de su ciudad de origen.

Cabe indicar que el Pleno del Concejo Provincial de Paita en junio del año 2008, teniendo en cuenta al alto porcentaje de población juvenil que existe en Paita, se pronunció públicamente acordando incluir en el Plan de Desarrollo Concertado de la ciudad la instalación de una Escuela de Marina Mercante en esta jurisdicción, la misma que va a permitir la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de marina mercante, pesca y navegación, administración marítima y portuaria, y otras que sean requeridas por el medio acuático, a nivel de embarcaciones.

Esta propuesta señaló Guevara Trelles, se encuentra en el marco de la Ley Nº 28583, la cual establece el marco legal para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, incentivando su desarrollo con el fin de contar con una flota mercante de bandera nacional.

ANTECEDENTES
La historia de esta escuela data de 1840, cuando el entonces presidente, Agustín Gamarra, dicta un decreto por el que se creaba una Escuela Náutica en el puerto de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima, siendo además uno de los puertos más importantes de aquella época.

Esta importante escuela formó a centenares de jóvenes, entre ellos un ilustre alumno al que hoy conocemos como el almirante don Miguel Grau Seminario.

Sin embargo, por la situación de precariedad en la que cayó esta Escuela, en 1921, la Escuela Náutica de Paita pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval del Perú.

Mañana martes en Municipalidad de Piura
CHECOS PRESENTARÁN ESTUDIOS DE VULNERABILIDADES DE CUENCAS CHIRA Y PIURA

En marco de Convenio suscrito con Gobierno Regional Piura

PIURA, 15 NOV.- El Servicio Geológico Checo (CGS) de Praga de la República Checa presentará mañana martes 16 los resultados de los estudios hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas media y baja de los ríos Chira y Piura, obtenidos como producto de la evaluación realizada por sus expertos especialistas.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente informó que el acto se realizará a partir de las 09.30 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, y tendrá lugar en el marco del Convenio suscrito por el Gobierno Regional Piura, a través de la gerencia a su cargo, con la República Checa.

El Proyecto que será expuesto, según dijo, se denomina “Evaluación de las condiciones geomorfológicas e hidrogeológicas de las Cuencas bajas del Río Piura y Río Chira para mitigar factores ambientales que restringen el desarrollo social y económico de las regiones”

El mismo tiene entre sus objetivos, en el período 2007-2010, la evaluación de la vulnerabilidad de las cuencas media y baja de los Ríos Piura y Chira ante los riesgos naturales provocados por el Fenómeno El Niño –inundaciones, erosión, acumulación, etc.

Y entre otros, la propuesta de eliminación de los impactos de riesgos naturales; y la evaluación de posibilidades de uso de agua de inundaciones.

Un primer proyecto, desarrollado en el período 2004-2006 se denominó de Vulnerabilidad a los Desastres de Origen Natural y Estrategias de Adaptación en la parte alta de las Cuencas de los Ríos Chira y Piura”. Estuvo orientado a detallar el análisis de la vulnerabilidad y del riesgo natural en la zona de la Región Piura, especialmente en el área de la cuencas hidrográficas de los ríos Piura y Chira.

Mientras que para el periodo 2006-2007 se tuvo la Adenda Nº 001-2006 al convenio y Declaración Conjunta del 21 de marzo del 2006 con el Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa y Gobierno Regional Piura, donde se solicitó una nueva asistencia técnica para las cuencas Chira-Piura.

LOGROS
Son numerosos los logros obtenidos a la fecha en virtud de dicho convenio, entre los que destacan la Elaboración de análisis del desarrollo del relieve y loa riesgos geológicos de las zonas de Morropón, Paltashaco, Chalaco, Pacaipampa y Tamango, así como también la carretera Canchaque-Huancabamba.





http://www.youtube.com/watch?v=SE3h1PCJOtw&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=Jht0QQes29c



El Tour Ideas Claro llega a Piura con
Ádammo y Líbido
 
Este 20 de noviembre, el TOUR IDEAS CLARO 2010 llega a la ciudad de Piura con un espectacular concierto que reunirá a Ádammo y Líbido en el escenario del Fundo Stewart, donde los amantes del rock nacional de esta zona del país, podrán disfrutarán de un espectáculo lleno de sorpresas.
 
El TOUR IDEAS CLARO 2010 que se inició en la ciudad de Trujillo a fines de mayo, ha visitado las ciudades de Huancayo, Huánuco, Iquitos e Ica, con un espectáculo de primer nivel, un impresionante despliegue técnico de luces y sonidos de última generación y una puesta en escena que busca sorprender a los asistentes.
 
Las personas que deseen asistir a este concierto en Piura y ser parte del Tour Ideas Claro 2010, aún tienen tiempo de conseguir entradas, solo tienen que adquirir un equipo de Claro, si es Prepago se llevan completamente gratis 2 entradas generales; si adquieren un equipo Post Pago, un módem con Internet Claro Post Pago o un equipo Smartphone (en Combo Anual), se llevan gratis 2 entradas VIP. Y si se cambian a Claro Prepago con su mismo número, se llevan 3 entradas generales. La promoción está vigente hasta el mismo día del concierto y el canje de entradas se realizará hasta las 19:00 horas del 19 de noviembre en los Centros de Atención al Cliente de Claro y distribuidores autorizados. Para conocer los requisitos y lugares de canje de entradas pueden visitar la página www.claro.com.pe
 
Además, como parte de las actividades que tendrán los integrantes de Ádammo y Líbido en Piura, el viernes 19 de noviembre, a partir de las 6:00 PM, se realizará una firma de autógrafos con todos sus fans en el estacionamiento del C.C. Plaza Del Sol
 
Este 20 de noviembre disfruta de las dos bandas peruanas más exitosas de los últimos tiempos en el Fundo Stewart (Carretera Los Ejidos s/n, Piura) desde las 8:00 p.m. ¡El TOUR IDEAS CLARO 2010 es un mega evento de CLARO que nadie se puede perder!.
 
 
Stock de entradas de la promoción para la ciudad de Piura: 700 generales y 400 VIP.


A favor de grandes proyectos como el Alto Piura y Chira-Piura, y trabajadores de salud
GESTIONES FRUCTÍFERAS EN LIMA REALIZÓ PRESIDENTE REGIONAL

Titular de Agricultura traerá resolución que acredita propiedad de tierras del Peihap

PIURA, 14 NOV.- A su reciente retorno de Lima, el Presidente Regional César Trelles Lara calificó de muy fructíferas las gestiones realizadas a nivel del Ejecutivo y Congreso de la República con el fin de asegurar el presupuesto para proyectos importantes como el del Alto Piura y Chira-Piura con el cuenco amortiguador, así como para hallar una solución definitiva a las demandas del sector Salud que permanece en huelga desde el 20 de octubre pasado.

Fue tras inaugurar esta tarde, con presencia de dirigentes y beneficiarios, la Rehabilitación de la Estructura Metálica y cobertura de calamina en un área de 544 metros cuadrados del Mercado Minorista “Antonio Leigh Rodríguez”, que demandó del organismo regional una inversión de 70 mil 387.33 nuevos soles. Los trabajos fueron realizados en un plazo de 30 días calendarios. Los dirigentes agradecieron el gesto, resaltando que no es la primera vez que la autoridad regional los atiende en sus necesidades, lo que no ocurre con otras.

La autoridad regional informó que en la reunión que sostuvo con el Premier José Eugenio Chang, así como con los asesores de éste y los del MEF, se contempló la demanda de 33 millones que faltan cubrir para el Peihap en el presente año 2010, así como se discutió sobre los 75 millones de soles para el 2011, ya aprobados en la Ley de Presupuesto y en la Comisión respectiva del Congreso, no sin antes presentarse problemas que se tuvo que definir para que esto sea hoy una realidad.

Trelles alegó que en el Ministerio de Agricultura tuvo igualmente una reunión para ver el problema de las tierras del Alto Piura, determinándose que el ministro del ramo llegará en los próximos días a Piura para traer la resolución en que se determina que las tierras 144 mil hectáreas del Alto Piura son ya del Peihap.

“Esperamos que con esto salgan de la mente de gente malintencionada ideas orientadas a que la tierras del Alto Piura se vendan o tengan otro destino”, aseveró.

En la cita con el Premier también se trató –dijo- el presupuesto del Proyecto Chira-Piura, el cual también fue aprobado en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Juzgó esto como un paso muy importante para dar solución principalmente al cuenco amortiguador.

“Han tomado conciencia de la importancia que tiene esta obra y de todas maneras nos darán el dinero para empezarla a construir”, indicó, al tiempo de explicar que en el Congreso se habían aprobado 15 millones de soles, pero aún no estaban girados en el presupuesto local para su ejecución.

“Sin embargo, el próximo martes tenemos una reunión con ellos en Lima a las 10 de la mañana para conocer con exactitud cuánto será el dinero que se usará para el cuenco amortiguador, a fin de comenzar con la obra este año”, puntualizó.

AYUDA ITALIANA

Trelles Lara también informó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una reunión con los Embajadores de Italia y de Ecuador para firmar un proyecto de apoyo internacional del Gobierno Italiano, destinado a concretar cuatro postas a nivel de la frontera Perú-Ecuador con una partida de 3 a 4 millones de euros. “Ya se firmó el convenio y con toda seguridad desde el próximo año se comenzará a hacer estas obras importantes”, indicó.

HUELGA DE SALUD

De igual modo, el gobernante regional informó que en la capital se buscó otras alternativas para resolver la huelga del sector Salud. Por lo que en encuentro con el Ministro de Salud se acordó para el próximo martes a las 5 de la tarde tener una reunión con éste y con los titulares de la Direcciones de Salud de Piura y Sullana y dirigentes de Piura y Sullana para iniciar un diálogo tendiente a resolver este problema.

“Es un problema que debe solucionar el Minsa; nosotros no tenemos nada que hacer porque se trata de un tema económico; es una partida que quieren para dos Aetas más, luego la cuestión del SIS cuyo dinero debe manejar el Minsa, y el tema del concurso, que no querían por lo cual lo suspendimos; de nuestra parte seguimos trabajando para resolver estos problemas”, adicionó.

Finalmente, dijo esperar que el próximo martes en que sostendrá reuniones con el Minsa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía y el Premier, “vengamos tranquilos y convencidos de que todo el dinero está listo para seguir las obras que tenemos en mente, como el cuenco amortiguador y las obras que actualmente tenemos como idea fundamental que es el Peihap”
Too reunion para ver el problema de las tierras del AP. Ministro de Agric vendrá estos dias para traer la resolución en que se determina que las tierras del Alto Piura, 144 mil Hás. son ya del Peihap, para así se salga de la mente de gente malintencionada que quiere que la tierras del alto piura se vendan o tengan otro destino


Después de su mandato, adelanta Presidente Trelles Lara al inaugurar obra de electrificación en Valle de los Incas
“COMO LUCHADOR SOCIAL SEGUIRÉ BREGANDO POR MI PUEBLO”

Refiere que seguirá conociendo problemas y necesidades para buscar ayuda

TAMBOGRANDE, 14 NOV.- El Presidente Regional César Trelles Lara adelantó en el centro poblado CP-3 San Martín, de Tambogrande, adonde llegó para inaugurar una obra de electrificación que beneficiará a 10 pueblos, que no obstante su labor en el cargo culmina el 31 de diciembre próximo, él seguirá visitando los pueblos para conocer e interceder por sus necesidades porque esto lo aconseja su papel como luchador social permanente.

“Mi responsabilidad como luchador social no sólo se hace de un cargo, sino se hace estando al lado de ustedes, viendo sus problemas e inquietudes para apoyarlos; esto es acorde a la convicción de mi partido que es del pueblo, de los humildes, trabajadores, de los que quieren justicia, por eso estoy acá (…) para entregarles esta obra que va en beneficio de cada uno de ustedes y de todos los pueblos”, afirmó.

Resaltó que la obra en mención, ejecutada con una inversión superior a los 4 millones de soles electrificará a más de 10 pueblos en beneficio de 935 familias, traerá progreso, desarrollo, cultura y educación para ellos. “Cada uno de ustedes tendrá su televisor, computadora, los niños podrán estudiar mejor, ustedes podrán poner mejores talleres (…)”

Por eso, dijo, su gestión ha puesto incidencia especial en lograr que todos los pueblos se electrifiquen, “y precisamente en Tambogrande tenemos el 95 por ciento de los pueblos electrificados, y en Las Lomas el 100 por ciento está en esta condición”

Esa es la satisfacción que se lleva –indicó- de haber cumplido con estos pueblos, de haber dado su mejor esfuerzo en este propósito.

En el plano vial, que complementa el trabajo con colegios y centros de salud, dijo esperar que pueda inaugurar dentro de un mes el tramo Chulucanas-Tambogrande; al tiempo que ponderó los grandes beneficios que brindará la vía Km. 21-Tambogrande que permitirá comunicar a los pobladores con Piura en menos de media hora, en vez de la hora y media que toma actualmente.

Se mostró consciente que los pueblos de esta parte del valle de San Lorenzo también precisan el revestimiento de los canales, y de agua y desagüe que es una tarea impostergable que debe continuar su sucesor.

DONACION

La autoridad regional también hizo entrega de una cocina industrial y menaje de cocina para la I.E. 15434 del lugar.

También fue reconocido con la entrega de un pergamino por parte de las autoridades del lugar, entre ellas el Alcalde Delegado de CP-3, Augusto Yovera Yovera, el Teniente Gobernador del lugar Fernando Elías Yovera, y el Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Vladimir Crisanto, quienes le testimoniaron su agradecimiento por permitir que al cabo de más de 50 años de lucha de sus pueblos, la luz ilumine sus hogares y les permita ser más grandes en adelante.

De igual modo, a pedido del Teniente Gobernador de CP-2, Pedro Pulache, el Presidente Regional dispuso la inauguración de la obra de electrificación de ese lugar, ya concluida, para el 28 del presente mes.


Datos

- La indicada obra de electrificación tiene una inversión exacta de 4 millones 049 mil 078.17 nuevos soles, financiados en convenio con Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), y beneficia a 935 familias y un total de 4 mil 170 habitantes.
- Los caseríos beneficiados son CP -3, Tres Puentes, Vallecito, CP -11, Valle San Juan, CP -12, Alfredo Vilca, CP -4, Pingola y Hualtaco II. Se les dotó de Redes Eléctricas de 13.2 KV, con un total de 66 kilómetros de líneas primarias, redes en media y baja tensión.
www.piuraweb.com







La extracción informal pone en peligro a la última reserva natural de conchas de abanico

Ubicada al noroeste de Pimentel (Lambayeque), esta reserva es una de las más importantes de Sudamérica

Para llegar a la isla Lobos de Tierra, ubicada a 19 kilómetros al noroeste de Pimentel, en Lambayeque, se necesita navegar más de 10 horas. Esta isla es considerada la última reserva natural de conchas de abanico que tiene el país y una de las más importantes de Sudamérica, luego de la depredación que sufriera la costa peruana durante décadas.

Antes de llegar a ella, el espectáculo en alta mar es único con grupos de delfines que hacen acrobacias. Sin embargo, la realidad es otra en el fondo marino. A diario, de 200 a 500 embarcaciones transitan en esta zona sin control para extraer unas 300 toneladas del preciado molusco, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Una comision llegó a la zona y comprobó que la extracción de conchas de abanico se ha incrementado. A este lugar ahora llegan centenares de pescadores ilegales de todas partes del país.


TIERRA DE NADIE

Los representantes de una comisión integrada por especialistas de Sernanp, Imarpe, Fondo de Desarrollo Pesquero, Instituto Tecnológico Pesquero, Agrorural, Dirección Regional de Producción y de la Capitanía de los Puertos de Eten y Pimentel, se quedaron pasmados cuando observaron cómo las flotas pesqueras extraían este recurso sin ninguna restricción.

Se encontraron embarcaciones equipadas con máquinas de buceo, compresoras de aire y bodegas especialmente acondicionadas para conservar las conchas de abanico, además de equipos de expertos buzos que se turnaban para sacar las conchas desde una profundidad de aproximadamente 25 metros.

Para realizar su trabajo, los pescadores utilizan lanchas con motor fuera de borda de 25 a 40 caballos de fuerza. Con estas embarcaciones recorren un área de dos millas alrededor de la isla.

Una vez que reúnen cantidades suficientes de conchas, los comerciantes almacenan el alimento en una nave de unas 15 toneladas de capacidad, la que se encarga de trasladar los moluscos hasta las plantas procesadoras de Piura, como Parachique o Sechura, donde hay áreas de poblamiento (criaderos) que cuentan con autorizaciones entregadas por el Estado.

Esto se tiene muy en cuenta, ya que los países de la Comunidad Europea exigen que las conchas provengan de áreas de cultivo y no de bancos naturales.

MODALIDAD ILEGAL
Sin embargo, esta extracción es ilegal. El Ministerio de la Producción, mediante Resolución 475-2008, decidió prohibir hace dos años la extracción de los 7 millones de ejemplares que había en el banco natural de conchas de abanico de la isla, según un monitoreo realizado ese año por el Imarpe.

La misma visita de los representantes de ministerios e instituciones fue solamente una inspección. La resolución nunca fue sustentada con un reglamento, el cual se busca crear luego de esta visita. La Capitanía de Puertos de la Marina asegura que tampoco cuenta con equipo suficiente para hacer operaciones y frenar esta depredación.

La representante del Sernanp, Miriam García, señaló que se desarrollará un ordenamiento en esta extracción. En tanto, el conservacionista Heinz Plenge advirtió que si se sigue depredando este banco natural se comprometerá todo el ecosistema de la isla.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, muchas empresas legales que cuentan con criaderos de conchas de abanico incurrirían en este delito.

Juan Antón Ruiz, presidente del gremio artesanal de extractores de mariscos de Sechura, reconoció que en época de escasez, ellos también recurren a esta fuente. “Nadie controla esa zona, por eso los pescadores extraemos el producto. Necesitamos sobrevivir”, se excusa. La ilegalidad continuará disfrazándose hasta que el Estado no imponga la ley

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

La Copa Perú entró en la recta final
A partir de este fin de semana, ocho equipos de provincias lucharán por llegar a Primera División
Ascender a Primera División es el sueño de los ocho equipos que clasificaron a los cuartos de final de la Copa Perú, que se jugará en partidos de ida y vuelta a partir de este sábado 20.
Los clasificados son Unión Comercio (San Martín), Comerciantes Unidos (Cajamarca), Atlético Pucallpa (Ucayali), Deportivo Hospital (Ucayali), ADT de Tarma (Junín), Sport Victoria (Ica), Sportivo Huracán (Arequipa), Alianza Unicachi (Puno).
Cabe señalar que ADT de Tarma y Sportivo Huracán ya saben lo que es jugar en Primera División.La final está programada para el 12 y 19 de diciembre.
PARTIDOS DE LOS CUARTOS DE FINAL
21 y 28 de noviembre
Unión Comercio (San Martín) vs Comerciantes Unidos (Cajamarca)
Atlético Pucallpa (Ucayali) vs. Deportivo Hospital (Ucayali)
ADT de Tarma (Junín) vs Sport Victoria (Ica)
Sportivo Huracán (Arequipa) vs Alianza Unicachi (Puno
Foto: Hermana Laura Rumiche, Directora del Centro Pastoral San Vicente de Paúl



* También "Manos que sanan"


Centro Pastoral San Vicente de Paúl inician capacitación en reflexología podal


Como parte de las actividades de proyección a la comunidad, hoy martes se inicia el curso taller de "Reflexología Podal III Nivel", organizado por el Centro Pastoral San Vicente de Paúl, ubicado en asentamiento Santa Julia del sector oeste de Piura.


Esta capacitación, que la tendrán a cargo profesionales de Pro Vida, se realizará los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de de noviembre y está dirigido a promotores de salud, estudiantes, profesionales y público en general, indicó la Hermana Laura Rumiche, directora del centro pastoral.


También, los días viernes 19 y sábado 20 de este mes, se desarrollará el curso de Healing Touch (manos que sanan), también dirigido al mismo público y que será dictado por la Dra. Estrella Mendoza, de Pro Vida de Lima.


"El Centro Pastoral San Vicente de Paúl fue creado en el 2007 por las hermanas de la Caridad de Leavenworth. Es un centro multiservicios, busca la promoción integral de la persona en el aspecto físico y espiritual. Realiza capacitaciones en salud, educación y espiritualidad", señaló la directora del centro.


En temas de salud, dijo que además de cursos de salud, brindan atención médica, servicios de reflexología y farmacia a precios económicos, teniendo en cuenta que es una organización dirigida a familias de escasos recursos económicos.


San Vicente de Paúl, se encuentra ubicado en la esquina de las avenidas Perú y Panamá, al costado de la capilla de Santa Julia. "Aquí pueden acercarse las personas interesadas en los cursos talleres, o llamarnos al 350361 para informes e inscripciones", precisó.


¿Qué es Healing Touch?


Healing Touch o Manos que Sanan, es un delicado enfoque hacia la salud y la sanación complementario basado en la energía. Su objetivo es restaurar la armonía y el balance del sistema de energía humana a través de las relaciones afectivas que se centran en el corazón y en el uso del toque con o sin contacto.


¿Qué es la Reflexología Podal?


Es una terapia complementaria que activa las funciones de nuestro organismo, se basa en la estimulación mediante masajes en puntos reflejos ubicados en los pies, que permiten detectar los órganos que están funcionando mal o trastornos orgánicos que afectan el normal funcionamiento de nuestro organismo. Con los masajes es posible eliminar la enfermedad de una forma natural y sin emplear medicamentos.



www.piuraweb.com
REGISTROS PÚBLICOS PREMIARÁ A LOS MEJORES EGRESADOS DE FACULTADES DE DERECHO DE PIURA Y TUMBES



Se hará entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho



En una ceremonia Pública la Zona Registral I - Sede Piura, hará la entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart”, a los egresados que han ocupado el primer y segundo puesto al término de sus estudios de pregrado el año 2009, de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y privadas de las regiones: Piura y Tumbes. Esta distinción tiene por objeto el reconocimiento público al esfuerzo, talento y capacidad demostrada por los estudiantes durante su vida universitaria.



El evento se realizará el próximo jueves 18 de noviembre a horas 7:00 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Piura y contará con la participación de autoridades regionales, familiares de homenajeados entre otros.



Los merecedores de la novena entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho son: Emerita Fyorella Montero Talledo y Degsy Marilu Huanta Surita de la Universidad Nacional de Piura; Victor Manuel Seminario Nolte y Aloys Salazar Lingán de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Piura; Mildred Rooney Paredes y Mayra Anaís García Durand de la Universidad César Vallejo-Filial Piura; María del Carmen Blanco Henckell y Patricia Anahí Lescano Feria de la Universidad de Piura; Sara Maritza Lozano Avalo y Mirian Margot Umbo Ruiz de la Universidad Nacional de Tumbes; Jesús María León Odar y Gustavo Adolfo Albán Guerrero de la Universidad Alas Peruanas-Filial Piura; Silvia Gisela Flores Ramos y Yesenia Elizabeth Quispe Vera de la Universidad San Pedro-Filial Sullana y Gloria Saavedra Guerrero y Karla Elizabeth Estrada Juárez de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Sullana.



La entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho estará a cargo de la Jefa Zonal abogada Ana Karina Kamahara Atarama y funcionarios de dicha institución. La entrega de este premio es un homenaje a los jóvenes que son llamados a liderar el reto de hacer del Perú un país próspero y quienes constituyen nuestra mayor riqueza, como reserva inagotable de talento, energía y esperanza. Esta es una acción de nuestra institución, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y que pretende guiar a la juventud peruana en el marco de una cultura inspirada en valores y de excelencia académica.
www.piuraweb.com
PLANTÓN Y ENTREGA DE MEMORIAL AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DEL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL
En el marco de la celebración de los derechos del niño, el día jueves 18 a las 12:00 m. Las profesoras de Educación Inicial realizarán un plantón y entregarán un memorial al Ministro de Educación señor José Antonio Chang Escobedo, quien con el decreto supremo 0079-2009-EF, recortó las horas de atención al niño menor de 6 años poniendo en riesgo su seguridad física y su atención socio-afectiva y eliminando el diálogo y trabajo con los padres de familia.
El presente año 2010 las docentes incorporadas a la Carrera Pública Magisterial se han visto imposibilitadas de realizar las siguientes actividades académicas:
• las tareas de libre iniciativa del niño. Aquellas donde el niño expresa sus intereses, por lo general se manifiesta durante la hora de juego libre en los sectores.
• Las rutinas. Son las que se realizan durante el ingreso y salida del aula y estas están orientadas a la formación de hábitos y desarrollo personal.
• Atención directa a la hora de ingreso y salida lo cual sirve para reforzar la seguridad afectiva.
• Diálogo y trabajo con los padres de familia. “La tutoría en educación inicial es responsabilidad del docente del aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedagógicas”.(DCN pág.55)
• Mantenimiento de las condiciones del aula y material educativo, su organización y ambientación. Son actividades realizadas por la docente, fuera del horario de la jornada pedagógica, porque tiene que dejar el aula en condiciones para la siguiente jornada escolar.
Solo se han dado cumplimiento a las actividades que forman parte de la Unidad Didáctica y son las que tradicionalmente se ajustan mejor a lo que se conoce como sesión de clase por el detalle de su contenido programado y la variedad de indicadores de evaluación.
Se han recortado actividades que permiten la construcción de conceptos de secuencia, hábitos para la formación personal y de socialización y de libre expresión de nuevos lenguajes y conocimientos para explorar y comprender el mundo que los rodea.



COMUNICADO
A LAS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL SE LES CONVOCA A UN PLANTÓN POR LOS DERECHOS DEL NIÑO, LOS CUALES HAN SIDO VULNERADOS, POR EL RECORTE DE HORAS DE ATENCIÓN PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD FÍSICA Y LA ATENCIÓN SOCIO-AFECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ASIMISMO SE HA ELIMINADO EL DIALOGO Y TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA.
DIA: 18 DE NOVIEMBRE
HORA: 11:00 A.M.
LUGAR: MUSEO DE LA NACIÓN
NOTA: LLEVAR PANCARTAS, SOBRE LOS DERECHOS Y EL RECORTE DE HORAS, ASISTIR CON SUS MANDILES, PANDERETAS, MEGAFONO, LLEVAR UNA DRAMATIZACION. ETC.

ELIMINARON AL SAN JOSE DE TUMBES


www.piuraweb.com
En dramática definición de penales, Unión Comercio de Nueva Cajamarca dio tremendo golpe al eliminar a San José de Tumbes de la Copa Perú.

‘El poderoso del alto mayo’ tenía la difícil misión de revertir el 2-0 en contra que encajó en Tumbes. Y como al final venció por un idéntico marcador al cual cayó, fue necesario forzar los penales. Allí la fortuna anduvo de lado de Unión Comercio, pues casi no falló como su rival para desatar la fiesta en todo el departamento de San Martín.

Unión Comercio se trasladó hasta Moyobamba para fungir de local, ya que su escenario habitual no reúne las condiciones para un encuentro en esta etapa.

Comercio salió a presionar a San José pero llamó la atención la actuación arbitral, que se mostró muy parcializado con los locales. Tanto así, que San José de Tumbes a los 19 iniciales ya jugaba con uno menos, tras la expulsión de Peláez.

Además una copiosa lluvia, complicó más el terreno de juego, haciendo difícil que ambos equipos puedan proponer un mejor juego. De esta forma el 0-0 se mantuvo en el primer tiempo.

Pero en el segundo tiempo aparecería Moscoso y Luis Laguna para marcar los goles del match. El primero a los 2 minutos y el segundo a los 29. Como el marcador no se movió más, se debió ejecutar los tiros penales. Allí, el suspenso fue supremo pero final feliz para ‘El poderoso del alto mayo’ porque ganó y sigue en carrera.
www.piuraweb.com
I CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE ARROZ
En la ciudad de Chiclayo, durante los días 4 al 6 de Noviembre se llevo a cabo el I Congreso Nacional de Productores de Arroz, evento que congrego a 135 Delegados Plenos, provenientes de las zonas arroceras del país.

El evento conto con destacados expositores nacionales y extranjeros y permitió conocer los avances en el campo tecnológico productivo y de los mercados internacionales de manera que permita no solamente innovar tecnológicamente el cultivo sino también, explorar las tendencias de mercadeo del arroz y nuevas técnicas productivas, acorde con la preservación medioambiental.

Un hecho trascendental de este Congreso Nacional, fue la creación de la Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR – como único y representativo gremio de los arroceros a nivel nacional. Esta nueva institución, surge como respuesta para enfrentar los actuales y futuros retos que una política de mercados abiertos enfrenta la pequeña y mediana agricultura y también, por la pérdida de representatividad del otrora Comité Nacional.

El nuevo Consejo Directivo de la APEAR, está integrado por representantes de las regiones de Tumbes, San Martin, Piura, Lambayeque, la Libertad, Arequipa, Amazonas y Cajamarca que en conjunto representan el 90 % de la producción arrocera nacional.

Entre sus principales acuerdos destacan: a) creación del Fondo Nacional del Arroz, b) la puesta en marcha de un Programa Nacional de Centros de Acopio en los valles o zonas productoras, en el marco de los acuerdos de los TLCs; c) exigimos la reorganización del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA); d) Solicitar al Congreso Nacional de la República, la dación del marco jurídico que permita establecer un régimen especial de formalización tributaria, para el pequeño productor arrocero; e) Exigimos al Gobierno Nacional, despliegue todos los esfuerzos para lograr la apertura del mercado Colombiano; f) Que el Gobierno Nacional, otorgue los recursos financieros al AGROBANCO para el financiamiento de la presente campaña arrocera; g) Declarar por el periodo de 180 días, la Reorganización de todas las bases gremiales del sector arrocero.

Sr. Exequiel Chiroque Paico Sr. Juan Mera Bardales
Presidente - APEAR Director Nacional de Organización y
Defensa Gremial - APEAR