martes, noviembre 16, 2010

HABRÁ BUEN PRECIO PARA EL ALGODÓN EN LA ACTUAL Y PRÓXIMAS CAMPAÑAS

Consejero delegado estima que se incrementarán áreas algodoneras en la región

PIURA, 15 NOV.- El consejero regional delegado Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó esta mañana su confianza de que con las condiciones actuales que se perciben los productores algodoneros tendrán buen precio para el algodón rama en esta campaña agrícola y en las siguientes, más aun considerando que los stock de algodón a nivel internacional son reducidos.

Aun más –dijo el también Director de Proomción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura- “no debemos preocuparnos porque la fibra extralarga del algodón pima peruano, comparado sólo con el egipcio, se produce en los valles de Piura; es bien cotizada y tiene nichos de mercado por la finura de las prendas a nivel internacional y nacional”

Señaló que conforme se puso de manifiesto en el evento técnico de fines de octubre realizado en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, con presencia del Director General de Competitividad del Minag, Víctor Noriega, en representación del titular del sector, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Chira-Piura y representantes de productores algodoneros, se debe aprovechar el “boom” de precios que existe a nivel internacional con respecto al algodón Pima peruano.

Por ello estimó que en esta campaña se incrementarán las áreas algodoneras en nuestra región, considerando también que las entradas del recurso hídrico a las represas no son las mismas comparadas con el diagnóstico o el balance hídrico del año anterior.

“Hay mermas en el ingreso de agua a las represas, por lo que considero que es una muy buena oportunidad, considerando el precio y las condiciones climáticas, para el incremento de las áreas algodoneras en nuestra región”, indicó.

Precisó que en la campaña anterior sólo se instalaron cerca de 3 mil Hás., mientras que en esta oportunidad la meta programada por la Dirección Regional de Agricultura está por encima de las 10 mil Hás.

“Siendo muy optimistas estoy seguro que esas áreas se triplicarán, por lo que sería una gran satisfacción para los piuranos pasar las 10 mil Hás. en esta campaña 2010-11”, indicó.
Explicó asimismo que de las 270 mil hectáreas que se sembraban a nivel nacional, en la última campaña sólo se cumplió con 27 mil Hás. en ese ámbito, por lo que existiendo una gran demanda de esta fibra muy apreciada por los mercados internacionales e industria textil nacional, todos estamos en la obligación de incentivar la siembra de algodón pima en nuestra región, y los productores algodoneros tienen una gran oportunidad de reivindicarse.
Estimó además que el Programa Pima debe realizar los ajustes necesarios. Asimismo, la siembra en el Chira empieza en diciembre, por lo que en octubre y noviembre se realiza la preparación del terreno y otras labores culturales para que la campaña algodonera no se detenga y se aproveche el “boom” de precios existente.

TRANSFERENCIA
Por otra parte, señaló que como consejero regional delegado ha dado las instrucciones necesarias a la secretaría general para que con vistas a la transferencia a la nueva gestión, se prepare las actas pertinentes y acuerdos de ordenanzas regionales emitidas en este periodo de cuatro años, con el fin de informar a la nueva gestión el estado actual del Consejo Regional.
Se espera tener listas las normas emitidas, iniciativas legislativas, acuerdos regionales y la documentación que queda pendiente por analizar para la siguiente gestión.
Resaltó que la labor del Consejo Regional se ha orientado a desarrollar un trabajo técnico político adecuado, sin vulnerar las leyes, para que la gestión entrante no tenga problemas con los órganos de control.
Inscripciones serán durante noviembre y diciembre
Reniec entregará DNI gratuito a niños lomeños


Para facilitar el acceso a los principales servicios, la municipalidad de Las Lomas en coordinación con la Reniec entregará DNI a niños de cero a 14 años en el distrito lomeño, cumpliendo con la disposición del Gobierno Central de entregar gratuitamente DNI a los menores entre estas edades.

Esta campaña de entrega gratuita de DNI fue coordinada entre la comuna local y la Reniec-Piura.

Para facilitar el trámite, la comuna local entregará gratuitamente las partidas y/o actas de nacimiento de acuerdo a ley, indicó el alcalde, Cristiam Vences Vegas.

Cabe mencionar que la campaña se inició desde el 12 de noviembre y se extenderá durante todo el mes de diciembre.

De acuerdo al burgomaestre se estima inscribir diariamente a 100 menores. “Esperamos que los padres de familia realicen este trámite a tiempo porque será necesario para que matriculen a sus hijos en los colegios”

Asimismo, para facilitar este trámite la Reniec pondrá a disposición un fotógrafo para que -gratuitamente- tome las fotografías a los niños.

Estas inscripciones se realizarán de lunes a sábado en la Biblioteca virtual de Las Lomas, de 8:00 am a 5:00 pm.
En subasta pública
Comuna piurana adjudica terrenos y puestos del Minorista Las Capullanas

Cuatro terrenos ubicados en la parcela “J” y 40 puestos del Mercado Minorista “Las Capullanas” por el monto de 4 millones de nuevos soles, fueron adjudicados en la subasta pública convocada por la Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité de Venta de Bienes.

El Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” fue el lugar propicio para el desarrollo de mencionada subasta, la misma que se inició con la venta de terrenos bajo la modalidad de oferta “a viva voz”.

La Asociación de Trabajadores de Servicios Generales (Astraseg) fue la primera en adjudicarse el terreno de 11 mil 294.59 metros cuadrados ubicado frente a la Universidad César Vallejo a un monto de 1 millón 185 mil 931.051 nuevos soles.

Gas comprimido del Perú S.A. se adjudicó el lote 1 de la Mz. A en la Parcela J por el monto de 1 millón 135 mil nuevos soles. Transportes y Representaciones Goycochea E.I.R.L. el bloque A 2 de 5 mil 648 metros cuadrados por 903 mil 760 nuevo soles. Asimismo, Estación de Servicios San José se adjudicó el bloque A3 de 6 mil 530 metros cuadrados por el monto de 1 millón 402 mil 675 nuevos soles.

Los Bloques B1, B2, B3, B4 y B5 de la mencionada Parcela fueron declarados desiertos por falta de postores.

En cuanto, a los puestos del Mercado Minorista Las Capullanas, el Comité logró adjudicar 40 de los 434 puestos que salieron a subasta pública. Del total de puestos adjudicados, 04 puestos corresponden al sector B destinado a los rubros de piñatería, golosinas, abarrotes y licores, 11 al sector “C” tipeos, fotocopias, verduras, carnes, librerías.

Asimismo, fueron adjudicados 16 puestos del sector “D” correspondientes a pasamanería, hilos, botones y ropa., también fueron vendidos, 02 del sector “E” de venta de frutas y 09 puestos del sector “F” de zapaterías.

Según informó la Gerente de Administración los adjudicatarios tendrán 03 días para hacer el pago del 20% del costo del puesto y terrenos en el Satp, de no efectuar el pago en el tiempo establecido los puestos revertirán a la Comuna piurana.

Finalmente, indicó que la Municipalidad de Piura no convocará a otra subasta pública en lo que resta del año, será la nueva gestión edilicia la que determine la situación de los terrenos y puestos que no se vendieron.

Cabe indicar, que el Comité de Venta de Bienes estuvo presidido por la Gerente de Administración e integrada por un Asistente de Gerencia Municipal, el jefe de la Oficina de Margesí de Bienes, la notaria Amarilis Ramírez Carranza y un representante de la Oficina de Control Interno (OCI) Fernando Zapata en calidad de veedor.
Así como un Centro de Homogenización y Envasado de Miel de Abeja
ENTREGARON BOTIQUINES VETERINARIOS PARA COMUNIDAD NACHO TÁVARA
Para preservar condiciones sanitarias de ganado caprino y ovino
CHULUCANAS, NOV.- El Gobierno Regional Piura cumplió el pasado fin de semana con entregar a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, 10 botiquines veterinarios locales para igual número de localidades beneficiarias de la Comunidad Campesina “Nacho Távara Pasapera”; además de un Centro de Homogenización y Envasado de Miel de Abeja.
El monto de ambos proyectos bordea los 20 mil nuevos soles, y su entrega estuvo a cargo del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, en compañía del Coordinador del Programa Norbosque, Ing. Abraham Díaz Santibáñez, y del Jefe del Proyecto de Asistencia Técnica para 23 localidades del Bosque Seco, Vicente Merino Merino.
Según se informó, el costo de cada botiquín es de 663 soles, y cada uno está implementado con medicamentos y equipos básicos, tales como antibióticos, anti inflamatorios, vitaminas, desparasitadores, desinfectantes, termómetro digital, jeringas, bisturí y hojas de bisturí.
Los mismos complementan los 10 botiquines locales y 01 botiquín comunal entregados por el Proyecto el año pasado. Con la implementación de los botiquines veterinarios se busca garantizar la disponibilidad oportuna de medicamentos para que las familias ganaderas mantengan su ganado caprino y ovino en óptimas condiciones sanitarias, y logren su desarrollo sin ningún inconveniente.
CENTRO DE HOMOGENIZACION Y ENVASADO
El Ing. Zegarra Peralta también puso a disposición un centro de homogenización y envasado de miel de abeja, valorizado en 12 mil nuevos soles, con el fin de procesar los diversos tipos de miel proveniente del bosque seco y obtener una miel uniforme en calidad, de modo que al ser envasada en óptimas condiciones de limpieza e higiene y cumplir con los estándares de calidad establecidos, se acceda a mejores mercados a nivel local, regional, nacional e internacional.
De modo que los apicultores de la Nacho Távara serán más competitivos y tendrán mayores beneficios, producto de la comercialización de su miel en mejores condiciones económicas.
El centro en mención está equipado con diversos equipos, como un homogenizador de 300 kilos de capacidad, un extractor de cuatro marcos, un decantador de 200 kilos, baño maría, olla metálica, mesa de trabajo, diferentes recipientes y envases de vidrio para miel.

lunes, noviembre 15, 2010

Presentan Proyecto de Ley para reactivar Escuela Náutica de Paita

Ante la falta de un centro especializado para que los jóvenes piuranos y de otras regiones del norte del país puedan formarse como marinos mercantes, el congresista Miguel Guevara Trelles presentó un Proyecto de Ley que declara de interés nacional la reactivación de la Escuela Náutica de Paita.

“El puerto de Paita es el principal puerto del norte del Perú, ubicado en un punto estratégico para el desarrollo y los intereses del país, y que año a año aumenta su movimiento de naves y contenedores”, recordó el parlamentario.

Por ello hizo hincapié en la necesidad de reactivar la marina mercante, a fin de contar con técnicos y profesionales marinos egresados de una Escuela Náutica o Marina Mercante descentralizada, que capacite y forme al personal lo suficientemente preparado para responder por las operaciones y mantenimiento de una flota mercante cualesquiera sea su origen, nacional o extranjera.

Actualmente el único centro de formación de marinos mercantes, con especialidad en pesca y navegación, administración marítima y portuaria, ingeniería en construcción y reparaciones navales es la Escuela Nacional de Marina Mercante, ubicada en el puerto del Callao.

Este centralismo, excluye a jóvenes de otras partes de nuestro país – como Paita, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, accedan a estas profesiones debido a los costos que implican estudiar a tanta distancia de su ciudad de origen.

Cabe indicar que el Pleno del Concejo Provincial de Paita en junio del año 2008, teniendo en cuenta al alto porcentaje de población juvenil que existe en Paita, se pronunció públicamente acordando incluir en el Plan de Desarrollo Concertado de la ciudad la instalación de una Escuela de Marina Mercante en esta jurisdicción, la misma que va a permitir la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de marina mercante, pesca y navegación, administración marítima y portuaria, y otras que sean requeridas por el medio acuático, a nivel de embarcaciones.

Esta propuesta señaló Guevara Trelles, se encuentra en el marco de la Ley Nº 28583, la cual establece el marco legal para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, incentivando su desarrollo con el fin de contar con una flota mercante de bandera nacional.

ANTECEDENTES
La historia de esta escuela data de 1840, cuando el entonces presidente, Agustín Gamarra, dicta un decreto por el que se creaba una Escuela Náutica en el puerto de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima, siendo además uno de los puertos más importantes de aquella época.

Esta importante escuela formó a centenares de jóvenes, entre ellos un ilustre alumno al que hoy conocemos como el almirante don Miguel Grau Seminario.

Sin embargo, por la situación de precariedad en la que cayó esta Escuela, en 1921, la Escuela Náutica de Paita pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval del Perú.

Mañana martes en Municipalidad de Piura
CHECOS PRESENTARÁN ESTUDIOS DE VULNERABILIDADES DE CUENCAS CHIRA Y PIURA

En marco de Convenio suscrito con Gobierno Regional Piura

PIURA, 15 NOV.- El Servicio Geológico Checo (CGS) de Praga de la República Checa presentará mañana martes 16 los resultados de los estudios hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas media y baja de los ríos Chira y Piura, obtenidos como producto de la evaluación realizada por sus expertos especialistas.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente informó que el acto se realizará a partir de las 09.30 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, y tendrá lugar en el marco del Convenio suscrito por el Gobierno Regional Piura, a través de la gerencia a su cargo, con la República Checa.

El Proyecto que será expuesto, según dijo, se denomina “Evaluación de las condiciones geomorfológicas e hidrogeológicas de las Cuencas bajas del Río Piura y Río Chira para mitigar factores ambientales que restringen el desarrollo social y económico de las regiones”

El mismo tiene entre sus objetivos, en el período 2007-2010, la evaluación de la vulnerabilidad de las cuencas media y baja de los Ríos Piura y Chira ante los riesgos naturales provocados por el Fenómeno El Niño –inundaciones, erosión, acumulación, etc.

Y entre otros, la propuesta de eliminación de los impactos de riesgos naturales; y la evaluación de posibilidades de uso de agua de inundaciones.

Un primer proyecto, desarrollado en el período 2004-2006 se denominó de Vulnerabilidad a los Desastres de Origen Natural y Estrategias de Adaptación en la parte alta de las Cuencas de los Ríos Chira y Piura”. Estuvo orientado a detallar el análisis de la vulnerabilidad y del riesgo natural en la zona de la Región Piura, especialmente en el área de la cuencas hidrográficas de los ríos Piura y Chira.

Mientras que para el periodo 2006-2007 se tuvo la Adenda Nº 001-2006 al convenio y Declaración Conjunta del 21 de marzo del 2006 con el Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa y Gobierno Regional Piura, donde se solicitó una nueva asistencia técnica para las cuencas Chira-Piura.

LOGROS
Son numerosos los logros obtenidos a la fecha en virtud de dicho convenio, entre los que destacan la Elaboración de análisis del desarrollo del relieve y loa riesgos geológicos de las zonas de Morropón, Paltashaco, Chalaco, Pacaipampa y Tamango, así como también la carretera Canchaque-Huancabamba.





http://www.youtube.com/watch?v=SE3h1PCJOtw&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=Jht0QQes29c



El Tour Ideas Claro llega a Piura con
Ádammo y Líbido
 
Este 20 de noviembre, el TOUR IDEAS CLARO 2010 llega a la ciudad de Piura con un espectacular concierto que reunirá a Ádammo y Líbido en el escenario del Fundo Stewart, donde los amantes del rock nacional de esta zona del país, podrán disfrutarán de un espectáculo lleno de sorpresas.
 
El TOUR IDEAS CLARO 2010 que se inició en la ciudad de Trujillo a fines de mayo, ha visitado las ciudades de Huancayo, Huánuco, Iquitos e Ica, con un espectáculo de primer nivel, un impresionante despliegue técnico de luces y sonidos de última generación y una puesta en escena que busca sorprender a los asistentes.
 
Las personas que deseen asistir a este concierto en Piura y ser parte del Tour Ideas Claro 2010, aún tienen tiempo de conseguir entradas, solo tienen que adquirir un equipo de Claro, si es Prepago se llevan completamente gratis 2 entradas generales; si adquieren un equipo Post Pago, un módem con Internet Claro Post Pago o un equipo Smartphone (en Combo Anual), se llevan gratis 2 entradas VIP. Y si se cambian a Claro Prepago con su mismo número, se llevan 3 entradas generales. La promoción está vigente hasta el mismo día del concierto y el canje de entradas se realizará hasta las 19:00 horas del 19 de noviembre en los Centros de Atención al Cliente de Claro y distribuidores autorizados. Para conocer los requisitos y lugares de canje de entradas pueden visitar la página www.claro.com.pe
 
Además, como parte de las actividades que tendrán los integrantes de Ádammo y Líbido en Piura, el viernes 19 de noviembre, a partir de las 6:00 PM, se realizará una firma de autógrafos con todos sus fans en el estacionamiento del C.C. Plaza Del Sol
 
Este 20 de noviembre disfruta de las dos bandas peruanas más exitosas de los últimos tiempos en el Fundo Stewart (Carretera Los Ejidos s/n, Piura) desde las 8:00 p.m. ¡El TOUR IDEAS CLARO 2010 es un mega evento de CLARO que nadie se puede perder!.
 
 
Stock de entradas de la promoción para la ciudad de Piura: 700 generales y 400 VIP.


A favor de grandes proyectos como el Alto Piura y Chira-Piura, y trabajadores de salud
GESTIONES FRUCTÍFERAS EN LIMA REALIZÓ PRESIDENTE REGIONAL

Titular de Agricultura traerá resolución que acredita propiedad de tierras del Peihap

PIURA, 14 NOV.- A su reciente retorno de Lima, el Presidente Regional César Trelles Lara calificó de muy fructíferas las gestiones realizadas a nivel del Ejecutivo y Congreso de la República con el fin de asegurar el presupuesto para proyectos importantes como el del Alto Piura y Chira-Piura con el cuenco amortiguador, así como para hallar una solución definitiva a las demandas del sector Salud que permanece en huelga desde el 20 de octubre pasado.

Fue tras inaugurar esta tarde, con presencia de dirigentes y beneficiarios, la Rehabilitación de la Estructura Metálica y cobertura de calamina en un área de 544 metros cuadrados del Mercado Minorista “Antonio Leigh Rodríguez”, que demandó del organismo regional una inversión de 70 mil 387.33 nuevos soles. Los trabajos fueron realizados en un plazo de 30 días calendarios. Los dirigentes agradecieron el gesto, resaltando que no es la primera vez que la autoridad regional los atiende en sus necesidades, lo que no ocurre con otras.

La autoridad regional informó que en la reunión que sostuvo con el Premier José Eugenio Chang, así como con los asesores de éste y los del MEF, se contempló la demanda de 33 millones que faltan cubrir para el Peihap en el presente año 2010, así como se discutió sobre los 75 millones de soles para el 2011, ya aprobados en la Ley de Presupuesto y en la Comisión respectiva del Congreso, no sin antes presentarse problemas que se tuvo que definir para que esto sea hoy una realidad.

Trelles alegó que en el Ministerio de Agricultura tuvo igualmente una reunión para ver el problema de las tierras del Alto Piura, determinándose que el ministro del ramo llegará en los próximos días a Piura para traer la resolución en que se determina que las tierras 144 mil hectáreas del Alto Piura son ya del Peihap.

“Esperamos que con esto salgan de la mente de gente malintencionada ideas orientadas a que la tierras del Alto Piura se vendan o tengan otro destino”, aseveró.

En la cita con el Premier también se trató –dijo- el presupuesto del Proyecto Chira-Piura, el cual también fue aprobado en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Juzgó esto como un paso muy importante para dar solución principalmente al cuenco amortiguador.

“Han tomado conciencia de la importancia que tiene esta obra y de todas maneras nos darán el dinero para empezarla a construir”, indicó, al tiempo de explicar que en el Congreso se habían aprobado 15 millones de soles, pero aún no estaban girados en el presupuesto local para su ejecución.

“Sin embargo, el próximo martes tenemos una reunión con ellos en Lima a las 10 de la mañana para conocer con exactitud cuánto será el dinero que se usará para el cuenco amortiguador, a fin de comenzar con la obra este año”, puntualizó.

AYUDA ITALIANA

Trelles Lara también informó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una reunión con los Embajadores de Italia y de Ecuador para firmar un proyecto de apoyo internacional del Gobierno Italiano, destinado a concretar cuatro postas a nivel de la frontera Perú-Ecuador con una partida de 3 a 4 millones de euros. “Ya se firmó el convenio y con toda seguridad desde el próximo año se comenzará a hacer estas obras importantes”, indicó.

HUELGA DE SALUD

De igual modo, el gobernante regional informó que en la capital se buscó otras alternativas para resolver la huelga del sector Salud. Por lo que en encuentro con el Ministro de Salud se acordó para el próximo martes a las 5 de la tarde tener una reunión con éste y con los titulares de la Direcciones de Salud de Piura y Sullana y dirigentes de Piura y Sullana para iniciar un diálogo tendiente a resolver este problema.

“Es un problema que debe solucionar el Minsa; nosotros no tenemos nada que hacer porque se trata de un tema económico; es una partida que quieren para dos Aetas más, luego la cuestión del SIS cuyo dinero debe manejar el Minsa, y el tema del concurso, que no querían por lo cual lo suspendimos; de nuestra parte seguimos trabajando para resolver estos problemas”, adicionó.

Finalmente, dijo esperar que el próximo martes en que sostendrá reuniones con el Minsa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía y el Premier, “vengamos tranquilos y convencidos de que todo el dinero está listo para seguir las obras que tenemos en mente, como el cuenco amortiguador y las obras que actualmente tenemos como idea fundamental que es el Peihap”
Too reunion para ver el problema de las tierras del AP. Ministro de Agric vendrá estos dias para traer la resolución en que se determina que las tierras del Alto Piura, 144 mil Hás. son ya del Peihap, para así se salga de la mente de gente malintencionada que quiere que la tierras del alto piura se vendan o tengan otro destino


Después de su mandato, adelanta Presidente Trelles Lara al inaugurar obra de electrificación en Valle de los Incas
“COMO LUCHADOR SOCIAL SEGUIRÉ BREGANDO POR MI PUEBLO”

Refiere que seguirá conociendo problemas y necesidades para buscar ayuda

TAMBOGRANDE, 14 NOV.- El Presidente Regional César Trelles Lara adelantó en el centro poblado CP-3 San Martín, de Tambogrande, adonde llegó para inaugurar una obra de electrificación que beneficiará a 10 pueblos, que no obstante su labor en el cargo culmina el 31 de diciembre próximo, él seguirá visitando los pueblos para conocer e interceder por sus necesidades porque esto lo aconseja su papel como luchador social permanente.

“Mi responsabilidad como luchador social no sólo se hace de un cargo, sino se hace estando al lado de ustedes, viendo sus problemas e inquietudes para apoyarlos; esto es acorde a la convicción de mi partido que es del pueblo, de los humildes, trabajadores, de los que quieren justicia, por eso estoy acá (…) para entregarles esta obra que va en beneficio de cada uno de ustedes y de todos los pueblos”, afirmó.

Resaltó que la obra en mención, ejecutada con una inversión superior a los 4 millones de soles electrificará a más de 10 pueblos en beneficio de 935 familias, traerá progreso, desarrollo, cultura y educación para ellos. “Cada uno de ustedes tendrá su televisor, computadora, los niños podrán estudiar mejor, ustedes podrán poner mejores talleres (…)”

Por eso, dijo, su gestión ha puesto incidencia especial en lograr que todos los pueblos se electrifiquen, “y precisamente en Tambogrande tenemos el 95 por ciento de los pueblos electrificados, y en Las Lomas el 100 por ciento está en esta condición”

Esa es la satisfacción que se lleva –indicó- de haber cumplido con estos pueblos, de haber dado su mejor esfuerzo en este propósito.

En el plano vial, que complementa el trabajo con colegios y centros de salud, dijo esperar que pueda inaugurar dentro de un mes el tramo Chulucanas-Tambogrande; al tiempo que ponderó los grandes beneficios que brindará la vía Km. 21-Tambogrande que permitirá comunicar a los pobladores con Piura en menos de media hora, en vez de la hora y media que toma actualmente.

Se mostró consciente que los pueblos de esta parte del valle de San Lorenzo también precisan el revestimiento de los canales, y de agua y desagüe que es una tarea impostergable que debe continuar su sucesor.

DONACION

La autoridad regional también hizo entrega de una cocina industrial y menaje de cocina para la I.E. 15434 del lugar.

También fue reconocido con la entrega de un pergamino por parte de las autoridades del lugar, entre ellas el Alcalde Delegado de CP-3, Augusto Yovera Yovera, el Teniente Gobernador del lugar Fernando Elías Yovera, y el Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Vladimir Crisanto, quienes le testimoniaron su agradecimiento por permitir que al cabo de más de 50 años de lucha de sus pueblos, la luz ilumine sus hogares y les permita ser más grandes en adelante.

De igual modo, a pedido del Teniente Gobernador de CP-2, Pedro Pulache, el Presidente Regional dispuso la inauguración de la obra de electrificación de ese lugar, ya concluida, para el 28 del presente mes.


Datos

- La indicada obra de electrificación tiene una inversión exacta de 4 millones 049 mil 078.17 nuevos soles, financiados en convenio con Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), y beneficia a 935 familias y un total de 4 mil 170 habitantes.
- Los caseríos beneficiados son CP -3, Tres Puentes, Vallecito, CP -11, Valle San Juan, CP -12, Alfredo Vilca, CP -4, Pingola y Hualtaco II. Se les dotó de Redes Eléctricas de 13.2 KV, con un total de 66 kilómetros de líneas primarias, redes en media y baja tensión.
www.piuraweb.com







La extracción informal pone en peligro a la última reserva natural de conchas de abanico

Ubicada al noroeste de Pimentel (Lambayeque), esta reserva es una de las más importantes de Sudamérica

Para llegar a la isla Lobos de Tierra, ubicada a 19 kilómetros al noroeste de Pimentel, en Lambayeque, se necesita navegar más de 10 horas. Esta isla es considerada la última reserva natural de conchas de abanico que tiene el país y una de las más importantes de Sudamérica, luego de la depredación que sufriera la costa peruana durante décadas.

Antes de llegar a ella, el espectáculo en alta mar es único con grupos de delfines que hacen acrobacias. Sin embargo, la realidad es otra en el fondo marino. A diario, de 200 a 500 embarcaciones transitan en esta zona sin control para extraer unas 300 toneladas del preciado molusco, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Una comision llegó a la zona y comprobó que la extracción de conchas de abanico se ha incrementado. A este lugar ahora llegan centenares de pescadores ilegales de todas partes del país.


TIERRA DE NADIE

Los representantes de una comisión integrada por especialistas de Sernanp, Imarpe, Fondo de Desarrollo Pesquero, Instituto Tecnológico Pesquero, Agrorural, Dirección Regional de Producción y de la Capitanía de los Puertos de Eten y Pimentel, se quedaron pasmados cuando observaron cómo las flotas pesqueras extraían este recurso sin ninguna restricción.

Se encontraron embarcaciones equipadas con máquinas de buceo, compresoras de aire y bodegas especialmente acondicionadas para conservar las conchas de abanico, además de equipos de expertos buzos que se turnaban para sacar las conchas desde una profundidad de aproximadamente 25 metros.

Para realizar su trabajo, los pescadores utilizan lanchas con motor fuera de borda de 25 a 40 caballos de fuerza. Con estas embarcaciones recorren un área de dos millas alrededor de la isla.

Una vez que reúnen cantidades suficientes de conchas, los comerciantes almacenan el alimento en una nave de unas 15 toneladas de capacidad, la que se encarga de trasladar los moluscos hasta las plantas procesadoras de Piura, como Parachique o Sechura, donde hay áreas de poblamiento (criaderos) que cuentan con autorizaciones entregadas por el Estado.

Esto se tiene muy en cuenta, ya que los países de la Comunidad Europea exigen que las conchas provengan de áreas de cultivo y no de bancos naturales.

MODALIDAD ILEGAL
Sin embargo, esta extracción es ilegal. El Ministerio de la Producción, mediante Resolución 475-2008, decidió prohibir hace dos años la extracción de los 7 millones de ejemplares que había en el banco natural de conchas de abanico de la isla, según un monitoreo realizado ese año por el Imarpe.

La misma visita de los representantes de ministerios e instituciones fue solamente una inspección. La resolución nunca fue sustentada con un reglamento, el cual se busca crear luego de esta visita. La Capitanía de Puertos de la Marina asegura que tampoco cuenta con equipo suficiente para hacer operaciones y frenar esta depredación.

La representante del Sernanp, Miriam García, señaló que se desarrollará un ordenamiento en esta extracción. En tanto, el conservacionista Heinz Plenge advirtió que si se sigue depredando este banco natural se comprometerá todo el ecosistema de la isla.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, muchas empresas legales que cuentan con criaderos de conchas de abanico incurrirían en este delito.

Juan Antón Ruiz, presidente del gremio artesanal de extractores de mariscos de Sechura, reconoció que en época de escasez, ellos también recurren a esta fuente. “Nadie controla esa zona, por eso los pescadores extraemos el producto. Necesitamos sobrevivir”, se excusa. La ilegalidad continuará disfrazándose hasta que el Estado no imponga la ley

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

La Copa Perú entró en la recta final
A partir de este fin de semana, ocho equipos de provincias lucharán por llegar a Primera División
Ascender a Primera División es el sueño de los ocho equipos que clasificaron a los cuartos de final de la Copa Perú, que se jugará en partidos de ida y vuelta a partir de este sábado 20.
Los clasificados son Unión Comercio (San Martín), Comerciantes Unidos (Cajamarca), Atlético Pucallpa (Ucayali), Deportivo Hospital (Ucayali), ADT de Tarma (Junín), Sport Victoria (Ica), Sportivo Huracán (Arequipa), Alianza Unicachi (Puno).
Cabe señalar que ADT de Tarma y Sportivo Huracán ya saben lo que es jugar en Primera División.La final está programada para el 12 y 19 de diciembre.
PARTIDOS DE LOS CUARTOS DE FINAL
21 y 28 de noviembre
Unión Comercio (San Martín) vs Comerciantes Unidos (Cajamarca)
Atlético Pucallpa (Ucayali) vs. Deportivo Hospital (Ucayali)
ADT de Tarma (Junín) vs Sport Victoria (Ica)
Sportivo Huracán (Arequipa) vs Alianza Unicachi (Puno
Foto: Hermana Laura Rumiche, Directora del Centro Pastoral San Vicente de Paúl



* También "Manos que sanan"


Centro Pastoral San Vicente de Paúl inician capacitación en reflexología podal


Como parte de las actividades de proyección a la comunidad, hoy martes se inicia el curso taller de "Reflexología Podal III Nivel", organizado por el Centro Pastoral San Vicente de Paúl, ubicado en asentamiento Santa Julia del sector oeste de Piura.


Esta capacitación, que la tendrán a cargo profesionales de Pro Vida, se realizará los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de de noviembre y está dirigido a promotores de salud, estudiantes, profesionales y público en general, indicó la Hermana Laura Rumiche, directora del centro pastoral.


También, los días viernes 19 y sábado 20 de este mes, se desarrollará el curso de Healing Touch (manos que sanan), también dirigido al mismo público y que será dictado por la Dra. Estrella Mendoza, de Pro Vida de Lima.


"El Centro Pastoral San Vicente de Paúl fue creado en el 2007 por las hermanas de la Caridad de Leavenworth. Es un centro multiservicios, busca la promoción integral de la persona en el aspecto físico y espiritual. Realiza capacitaciones en salud, educación y espiritualidad", señaló la directora del centro.


En temas de salud, dijo que además de cursos de salud, brindan atención médica, servicios de reflexología y farmacia a precios económicos, teniendo en cuenta que es una organización dirigida a familias de escasos recursos económicos.


San Vicente de Paúl, se encuentra ubicado en la esquina de las avenidas Perú y Panamá, al costado de la capilla de Santa Julia. "Aquí pueden acercarse las personas interesadas en los cursos talleres, o llamarnos al 350361 para informes e inscripciones", precisó.


¿Qué es Healing Touch?


Healing Touch o Manos que Sanan, es un delicado enfoque hacia la salud y la sanación complementario basado en la energía. Su objetivo es restaurar la armonía y el balance del sistema de energía humana a través de las relaciones afectivas que se centran en el corazón y en el uso del toque con o sin contacto.


¿Qué es la Reflexología Podal?


Es una terapia complementaria que activa las funciones de nuestro organismo, se basa en la estimulación mediante masajes en puntos reflejos ubicados en los pies, que permiten detectar los órganos que están funcionando mal o trastornos orgánicos que afectan el normal funcionamiento de nuestro organismo. Con los masajes es posible eliminar la enfermedad de una forma natural y sin emplear medicamentos.



www.piuraweb.com
REGISTROS PÚBLICOS PREMIARÁ A LOS MEJORES EGRESADOS DE FACULTADES DE DERECHO DE PIURA Y TUMBES



Se hará entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho



En una ceremonia Pública la Zona Registral I - Sede Piura, hará la entrega del IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart”, a los egresados que han ocupado el primer y segundo puesto al término de sus estudios de pregrado el año 2009, de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y privadas de las regiones: Piura y Tumbes. Esta distinción tiene por objeto el reconocimiento público al esfuerzo, talento y capacidad demostrada por los estudiantes durante su vida universitaria.



El evento se realizará el próximo jueves 18 de noviembre a horas 7:00 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Piura y contará con la participación de autoridades regionales, familiares de homenajeados entre otros.



Los merecedores de la novena entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho son: Emerita Fyorella Montero Talledo y Degsy Marilu Huanta Surita de la Universidad Nacional de Piura; Victor Manuel Seminario Nolte y Aloys Salazar Lingán de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Piura; Mildred Rooney Paredes y Mayra Anaís García Durand de la Universidad César Vallejo-Filial Piura; María del Carmen Blanco Henckell y Patricia Anahí Lescano Feria de la Universidad de Piura; Sara Maritza Lozano Avalo y Mirian Margot Umbo Ruiz de la Universidad Nacional de Tumbes; Jesús María León Odar y Gustavo Adolfo Albán Guerrero de la Universidad Alas Peruanas-Filial Piura; Silvia Gisela Flores Ramos y Yesenia Elizabeth Quispe Vera de la Universidad San Pedro-Filial Sullana y Gloria Saavedra Guerrero y Karla Elizabeth Estrada Juárez de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote-Filial Sullana.



La entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho estará a cargo de la Jefa Zonal abogada Ana Karina Kamahara Atarama y funcionarios de dicha institución. La entrega de este premio es un homenaje a los jóvenes que son llamados a liderar el reto de hacer del Perú un país próspero y quienes constituyen nuestra mayor riqueza, como reserva inagotable de talento, energía y esperanza. Esta es una acción de nuestra institución, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y que pretende guiar a la juventud peruana en el marco de una cultura inspirada en valores y de excelencia académica.
www.piuraweb.com
PLANTÓN Y ENTREGA DE MEMORIAL AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DEL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL
En el marco de la celebración de los derechos del niño, el día jueves 18 a las 12:00 m. Las profesoras de Educación Inicial realizarán un plantón y entregarán un memorial al Ministro de Educación señor José Antonio Chang Escobedo, quien con el decreto supremo 0079-2009-EF, recortó las horas de atención al niño menor de 6 años poniendo en riesgo su seguridad física y su atención socio-afectiva y eliminando el diálogo y trabajo con los padres de familia.
El presente año 2010 las docentes incorporadas a la Carrera Pública Magisterial se han visto imposibilitadas de realizar las siguientes actividades académicas:
• las tareas de libre iniciativa del niño. Aquellas donde el niño expresa sus intereses, por lo general se manifiesta durante la hora de juego libre en los sectores.
• Las rutinas. Son las que se realizan durante el ingreso y salida del aula y estas están orientadas a la formación de hábitos y desarrollo personal.
• Atención directa a la hora de ingreso y salida lo cual sirve para reforzar la seguridad afectiva.
• Diálogo y trabajo con los padres de familia. “La tutoría en educación inicial es responsabilidad del docente del aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedagógicas”.(DCN pág.55)
• Mantenimiento de las condiciones del aula y material educativo, su organización y ambientación. Son actividades realizadas por la docente, fuera del horario de la jornada pedagógica, porque tiene que dejar el aula en condiciones para la siguiente jornada escolar.
Solo se han dado cumplimiento a las actividades que forman parte de la Unidad Didáctica y son las que tradicionalmente se ajustan mejor a lo que se conoce como sesión de clase por el detalle de su contenido programado y la variedad de indicadores de evaluación.
Se han recortado actividades que permiten la construcción de conceptos de secuencia, hábitos para la formación personal y de socialización y de libre expresión de nuevos lenguajes y conocimientos para explorar y comprender el mundo que los rodea.



COMUNICADO
A LAS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL SE LES CONVOCA A UN PLANTÓN POR LOS DERECHOS DEL NIÑO, LOS CUALES HAN SIDO VULNERADOS, POR EL RECORTE DE HORAS DE ATENCIÓN PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD FÍSICA Y LA ATENCIÓN SOCIO-AFECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ASIMISMO SE HA ELIMINADO EL DIALOGO Y TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA.
DIA: 18 DE NOVIEMBRE
HORA: 11:00 A.M.
LUGAR: MUSEO DE LA NACIÓN
NOTA: LLEVAR PANCARTAS, SOBRE LOS DERECHOS Y EL RECORTE DE HORAS, ASISTIR CON SUS MANDILES, PANDERETAS, MEGAFONO, LLEVAR UNA DRAMATIZACION. ETC.

ELIMINARON AL SAN JOSE DE TUMBES


www.piuraweb.com
En dramática definición de penales, Unión Comercio de Nueva Cajamarca dio tremendo golpe al eliminar a San José de Tumbes de la Copa Perú.

‘El poderoso del alto mayo’ tenía la difícil misión de revertir el 2-0 en contra que encajó en Tumbes. Y como al final venció por un idéntico marcador al cual cayó, fue necesario forzar los penales. Allí la fortuna anduvo de lado de Unión Comercio, pues casi no falló como su rival para desatar la fiesta en todo el departamento de San Martín.

Unión Comercio se trasladó hasta Moyobamba para fungir de local, ya que su escenario habitual no reúne las condiciones para un encuentro en esta etapa.

Comercio salió a presionar a San José pero llamó la atención la actuación arbitral, que se mostró muy parcializado con los locales. Tanto así, que San José de Tumbes a los 19 iniciales ya jugaba con uno menos, tras la expulsión de Peláez.

Además una copiosa lluvia, complicó más el terreno de juego, haciendo difícil que ambos equipos puedan proponer un mejor juego. De esta forma el 0-0 se mantuvo en el primer tiempo.

Pero en el segundo tiempo aparecería Moscoso y Luis Laguna para marcar los goles del match. El primero a los 2 minutos y el segundo a los 29. Como el marcador no se movió más, se debió ejecutar los tiros penales. Allí, el suspenso fue supremo pero final feliz para ‘El poderoso del alto mayo’ porque ganó y sigue en carrera.
www.piuraweb.com
I CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE ARROZ
En la ciudad de Chiclayo, durante los días 4 al 6 de Noviembre se llevo a cabo el I Congreso Nacional de Productores de Arroz, evento que congrego a 135 Delegados Plenos, provenientes de las zonas arroceras del país.

El evento conto con destacados expositores nacionales y extranjeros y permitió conocer los avances en el campo tecnológico productivo y de los mercados internacionales de manera que permita no solamente innovar tecnológicamente el cultivo sino también, explorar las tendencias de mercadeo del arroz y nuevas técnicas productivas, acorde con la preservación medioambiental.

Un hecho trascendental de este Congreso Nacional, fue la creación de la Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR – como único y representativo gremio de los arroceros a nivel nacional. Esta nueva institución, surge como respuesta para enfrentar los actuales y futuros retos que una política de mercados abiertos enfrenta la pequeña y mediana agricultura y también, por la pérdida de representatividad del otrora Comité Nacional.

El nuevo Consejo Directivo de la APEAR, está integrado por representantes de las regiones de Tumbes, San Martin, Piura, Lambayeque, la Libertad, Arequipa, Amazonas y Cajamarca que en conjunto representan el 90 % de la producción arrocera nacional.

Entre sus principales acuerdos destacan: a) creación del Fondo Nacional del Arroz, b) la puesta en marcha de un Programa Nacional de Centros de Acopio en los valles o zonas productoras, en el marco de los acuerdos de los TLCs; c) exigimos la reorganización del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA); d) Solicitar al Congreso Nacional de la República, la dación del marco jurídico que permita establecer un régimen especial de formalización tributaria, para el pequeño productor arrocero; e) Exigimos al Gobierno Nacional, despliegue todos los esfuerzos para lograr la apertura del mercado Colombiano; f) Que el Gobierno Nacional, otorgue los recursos financieros al AGROBANCO para el financiamiento de la presente campaña arrocera; g) Declarar por el periodo de 180 días, la Reorganización de todas las bases gremiales del sector arrocero.

Sr. Exequiel Chiroque Paico Sr. Juan Mera Bardales
Presidente - APEAR Director Nacional de Organización y
Defensa Gremial - APEAR

domingo, noviembre 14, 2010

www.piuraweb.com


http://www.youtube.com/watch?v=SE3h1PCJOtw&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=Jht0QQes29c

www.piuraweb.com
Raúl Carbajal Núñez con respaldo de productores
Valle de San Lorenzo lanza candidatura al Congreso

Al no sentirse representados por los congresistas piuranos, los productores del Valle de San Lorenzo decidieron formar el Movimiento Independiente Regional Agrarista (MIRA) y lanzar al ingeniero Raúl Carbajal Núñez, como candidato al Congreso de la República.
Si bien aún no están inscritos como movimiento regional, no descartan hacer alianzas con otros movimientos o partidos. El lanzamiento de Raúl Carbajal al ruedo político se realizó este sábado 13 de noviembre en una parcela del distrito de Tambogrande, donde se contó con el respaldo de diversas organizaciones de productores.
“Ya estamos trabajando en otras provincias y distritos, lo que queremos es tener representatividad en toda la región, no sólo en este valle (Suyo, San Lorenzo y Las Lomas) sino también en Piura, Bajo Piura, Medio Piura, Sullana y las provincias de Ayabaca y Huancabamba”, indicó Raúl Carbajal.
Al ser consultado del por qué tomó la decisión de participar en la política, indicó que es un pedido de los productores agrarios “quienes no se sienten representados, que no se sienten protegidos. Lo que se busca es que el sector agrario sea manejado en igualdad de oportunidades y no se favorezca a los grandes grupos de poder, los actores de este cambio tienen que participar activamente y los llamados son los productores, los que producen, los agricultores y ganaderos, y junto a ellos está el tema de salud y educación. Queremos una legislación a favor del impulso de los pequeños y medianos productores”, puntualizó.
Al respecto hizo un llamado a las organizaciones y gremios para que se unan a esta “propuesta de cambio y nueva forma de hacer política”. Indicó que no está sólo en este proyecto, sino que cuenta con un equipo humano de profesionales y técnicos de la zona de Tambogrande y que puede irse enriqueciendo con hombres y mujeres de otras partes de la región cuyo objetivo sea el desarrollo.
Raúl Carbajal Núñez, es ingeniero zootecnista, ha laborado en el sector público y privado. Parte del apoyo que recibe de los productores, se debe a que es hijo de Juan José Carbajal Infante, ex dirigente agrario y ex diputado regional.


www.piuraweb.com

ATLETICO GRAU

OTRA VEZ ... SE QUEDA EN EL CAMINO

GANO , PERO NO FUE SUFICIENTE

Estaba todo para ganar. En Piura amanecio un cielo despejado. Como se tambien quisiera contribuir `para que Grau tenga todo a a su favor. Durante toda la semana la comidilla de la opinion publica fue si el Grau podria remontar ese abultado marcador en contra que recibio en Juan Maldonado Gamarra de Cutervo. Se necesitaban cuatro goles. Para muchos SI era posible.

La espectativa estaba en el esfuerzo de los muchachos. Muchos de ellos habian declarado a la prensa que veran de lo que SOMOScapaces. El entrenador y los dirigentes invocaron el apoyo de la 12 para el partidoo en el Miguel Grau. Y no se pueden quejar.


Mientras que en el Elias Aguirre, las Aguilas Cutervinas se preparaban, ganandole incluso a la Sub 2o del Juan Aurich por 2-0. El gras artificial no seria un obstaculo. Y es que cuando se trabaja con esquemas y el equipo responde en conjunto no hay que temer a nada. Esa era la consigna de la Pepa Baldesari

Asi llego el domingo. Todos los piuranos decian. Ese partido no me lo pierdo. Y es asi como respondio, y casi llenan el Miguel Grau. Todo era entusiasmo. Colas para ingresar. Las cuatro tribunas casi llenas.

Llega la hora de la verdad. Sale primero Grau; alegria, jolgorio, entusisasmo. Sale Comerciantes: Silbatina general. Comienza el partido. y ataque de Grau, se pierden goles, hasta que llega el primer ataque de las Aguilas una descoordinacion entre la zaga alba entre Cornejo y Abad, alli estaba el verdugo Henry Urrunaga para vencer a Lozano y poner en ventaja a las Aguilas Cutervinas. Se jugan los 2 minutos y enmudecen las tribunas del Estadio miraflorino. Gol Cutervino 1-0. Ahora Grau debe ganar por 5-1 para lograr la clasificacion

Se enfria la hinchada y no hay aliento. Todo esta en contra con ese gol. Grau reaciona y se va sobre campo rival No hay claridad. A los 4, 8 y 10' Olortegui desperdicia varias oportunidades de conseguir el empate. Los hinchas empiezan a incomodarse . La desesperación invade al cuadro albo y nuevamente a los 13' Urrunaga insiste frente a la portería de Lozano y pone en vilo los nervios de los piuranos.
El mediocampo lo manejaba comerciantes. Insiste Grau, hasta que llega el empate. A los 30' Andy Barrueto logró el empate mediante un tiro libre. El gol levantó el ánimo de los albos. Comienzan a generar ocasiones de gol, pero el portero Castro se las ingeniaba para ahogar el grito de gol. En la zona tecnica jugaba Baldesari haciendo tiempo, quejandose de agresion, invadiendo la cancha. El marcador 1-1. Todavia hay esperanza.

El Si se Puede!! se escucha en algunas tribunas, pero no de manera contundente. Sigue insitiendo Grau. Va a terminar el primer tiempo y en su agonia llega un ataque albo . Una buena jugada de Loverita Nima le deja el balón servido en el área a Olortegui se esfuerza a lo maximo para añadirla y anota ante la algarabia de los piuranos. Es el 2-1. Asi se van al complemento.


SEGUNDO TIEMPO

Retornan al gramado. Atlético Grau salió con mejor animo ofensivo. Al minuto Córdova da la clarinada y a los 5' Olortegui con remate cruzado desde el borde del área pone el 3 a 1, luego de recibir un pase de Barrueto.

Insite Grau, encasilla a los cutervinos. Oportunidades a los 8 y 10 minutos Josymar Zegarra estuvo cerca , pero el arquero Castro evita. Grau por fin tenía el control del balón y en las tribunas los hinchas coreaban "Si se puede".

Sigue quemando tiempo el arquero,el Entrenador y el arbitro lo permite. Se insiste en quemar el tiempo.

Grau tuvo más ocasiones de anotar a los 13' con Danny Kong. A los 28 con un tiro libre de Josymar Zegarra. Pero llega un penal a favor del Grau. A los 29 derriban a Olortegui en el área y el juez Alarcon sanciona la pena maxima. A los 30 ejecuto el disparo Kony y decreta el 4-1.

De alli solo faltaba un gol para la gloria. Se insistio. A los 33´ Kong pierde la ocasión de anotar el ansiado 5-1. Comerciantes se planto.

Baldesari dio instrucciones de reforzar la defensa y la desesperación se apodero de los piuranos que nunca tocaron la pelota a ras del piso sino que jugaron al pelotazos al área . Olortegui y Barduchi no ganaron en el juego áereo.

La Pepa Baldesari hizo su juego. El árbitro dio 8 minutos adicionales, pero nunca llegó el quinto gol y asi llego el pitazo final.

Y se consumo la eliminacion del equipo piurano que no fue capaz de anotar el unico gol que le faltaba para la ansiada clasificacion. Tristeza total.

El publico cumplio con apoyar a su equipo con su presencia. Los jugadores no fueron capaces de anotar ese importante gol. Una vez mas el sueño de ver futbol descentralizado en Piura, se frustra.

Ramirez Cubas, fracaza por segunda vez aqui con el Atletico Grau, en el Estadio Miguel Grau. La visita se lo impidio nuevamente tal como ocurrio con los arequipeños hace muchos años.


COMO VIERON EL PARTIDO LOS RIVALES
http://www.zonabase.net/comerciantes-unidos-ya-esta-en-cuartos-de-final

EL PARTIDO DE IDA EN CUTERVO
www.piuraweb.com

ATLETICO GRAU DEJARA TODO EN LA CANCHA

Los refuerzos tambien juegan


Los ex jugadores del Sporting Pizarro de Tumbes, Danny Kong y Freddy Córdova, cuentan desde ayer con carné de cancha de FPF para disputar la Etapa Nacional de la Copa Perú defendiendo al Atlético Grau. Ambos debutarán hoy, cuando el conjunto piurano reciba al Comerciantes Unidos de Cutervo.


“Sabemos que tenemos que golear y lo haremos”, dijo Kong. En tanto Córdova expresó que no defraudaría a la afición piurana. “Estamos convencidos que clasificaremos”, dijo.


Para este compromiso, según lo observado en los últimos entrenamientos, los albos presentarán ocho modificaciones con relación a la oncena que inició las acciones en el Juan Maldonado Gamarra de Cutervo.


Además Kong y Córdova, jugarán desde el arranque David Abad, Oswaldo Rivas, Andy Barrueto, Jozymar Zegarra, Jorge Nima y Johnny Olórtegui.


Los únicos que continuarán son el golero Héctor Lozano, el defensa Roberto Conejo y el volante Carlos Zegarra.


Por otro lado, el técnico José Ramírez Cuba ignoró los comentarios de su homólogo cutervino Horacio “La Pepa” Baldessari, quien en la víspera expresó que el estratega del Grau “Juega fuera de la Cancha”.

sábado, noviembre 13, 2010



LANZAN CAMPAÑA "EL NORTE TE LLAMA"

Con atractivas ofertas
Promperú lanzó campaña para promover Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Hay tarifas especiales hasta el 15 de diciembre.

Por Martín Sánchez Jorges
El verano llega pausadamente a nuestro litoral. Ante eso, nada mejor que ir en busca de sus playas. El norte es un paraíso si tenemos que elegir ensenadas para pasar días de sosiego, buena comida y juerga frente al mar.
En Punta Sal y Zorritos, en Tumbes, puede disfrutar de un mar tranquilo ideal para la pesca. Sus mini-resort con piscinas mirando a la playa también lo seducirán si va con su pareja. Ni qué decir de Los Órganos y Máncora, en Piura, sitios donde podrá disfrutar de las mejores olas –si gusta del surf– o de paseos a caballo que lo dejarán boquiabierto durante las puestas de sol.
Sin embargo, el mundo marino no es todo en el norte. En La Libertad, hay mucha historia que palpar y descubrir. Por ello, Chan Chan es especial para los peruanos. Es que allí parece que el mundo se conectara nuevamente con uno.
Y no es una metáfora; de hecho, en esta ciudadela de barro llena de laberintos aún se respira la alucinante cosmovisión de vida y muerte de nuestros antepasados chimú. Por ejemplo, se presume que en la explanada del palacio Nik-An (antes Tschudi) se realizaban sacrificios humanos bajo el influjo del San Pedro.
Cerca del mediodía, el intenso brillo solar de Trujillo ilumina los frisos de los muros de adobe e invita a conocer el palacio Nain-An, donde el año pasado los restauradores desenterraron 17 estatuillas de madera empotradas al suelo, el hallazgo más importante de los últimos años en Chan Chan.
ENTRE TUMBAS Y BOSQUES. Si quiere regodearse con los misterios que encierra Lambayeque, prepárese para soportar 210 kilómetros por carretera sentados bajo un sol inclemente. Solo el vaivén de los cañaverales del valle de Chicama refresca el trayecto hasta arribar al Complejo Arqueológico El Brujo, donde se puede apreciar la tumba, los tatuajes y el valioso ajuar funerario de la Señora de Cao, la única mujer gobernante del país que se conoce hasta el momento.
Pero existen más sorpresas sobre la piel del distrito de Zaña. En el Complejo Arqueológico Sipán, aún se sigue excavando una tumba de 14 metros de profundidad, impenetrable al vértigo que produce mirarla desde lo alto. La osamenta de un noble de 1.68 metros hallada en el sitio se expone en el lugar.
Si las máscaras y el oro de los museos Tumbas Reales de Sipán y Sicán no fueron suficientes para usted, puede visitar el Bosque de Pómac, donde puede ver una ardilla trepar a un árbol de sapote para huir de un zorro sechurano. Aquí, la vida existe, y en abundancia. Cuidémosla.
DATOS ÚTILES
Paquetes de viaje:
Los precios varían según el recorrido elegido y los días de estadía. Tumbes, desde S/.165. Piura, desde S/.199. Cajamarca, desde S/.200. La Libertad, desde S/.220. Lambayeque, desde S/.230.
Ofertas de vuelos:
LAN Perú (213-8200): Trujillo, S/.168. Chiclayo, S/.125. Piura, S/.268. Tumbes, S/.282. Cajamarca, S/.225.Star Perú (705-9000): Trujillo, S/.284. Chiclayo, S/.284.Peruvian Airlines (717-2222) Piura, S/.266



Delegación de la Universidad de Sevilla visita Piura

Una delegación de la Universidad de Sevilla visitó Piura y se reunió con funcionarios del Gobierno Regional Piura con el objetivo de afianzar trabajos de cooperación internacional para los siguientes años. La delegación estuvo compuesta por el Dr. Francisco Medina, Director de la Oficina de Cooperación Internacional de la mencionada Universidad , y estuvo acompañado de las especialistas Nuria Bernades y Ana del Bosch.
Fueron recibidos por el Econ. Mario Arellano Ramírez, Gerente Regional de Desarrollo Económico, el Econ. Jaime Ayosa Rosales , Subgerente Regional de Cooperación Técnica Internacional, y funcionarios.
El Econ. Arellano agradeció la colaboración de la Universidad de Sevilla que desde el año 2007 han apoyado con 26 voluntarios provenientes de diversas especialidades para participar en actividades y proyectos en Piura que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias, además por el apoyo de doctores en antropología social para la realización de la investigación "Patrimonio cultural y Turismo en la Región Piura ", que se trabajó en coordinación con la Universidad de Piura.
El Dr Medina, manifestó que es interés de la Universidad de Sevilla aumentar la colaboración de su universidad con especialistas para que continúen apoyando en proyectos que tengan un importante impacto social y económico en la región.

Señaló que aprovechando la experiencia turística con la que cuenta Andalucía, les interesa también poder trabajar en proyectos de desarrollo turístico por las enormes potencialidades con las que cuenta la región de Piura. Mencionó que con la próxima suscripción de un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno Regional Piura y la Junta de Andalucía, se podrían presentar iniciativas de proyectos de desarrollo social y económico con la participación de las universidades locales como contrapartes técnico científico.El Dr. Medina señaló que la Lic. Ana del Bosch se quedará en Piura por unas semanas para planificar con las universidades y los técnicos del Gobierno, la estrategia de actuación de la Universidad de Sevilla.
PaitaWebNoticias

INTERVIENEN A EMBARCACIONES

Unas cinco embarcaciones pesqueras infringieron la veda del recurso en las zonas de Bayovar y Paita por lo que fue suspendido su permiso de pesca.

Un total de 05 embarcaciones pesqueras fueron intervenidas esta semana por inspectores del Ministerio de la Producción por infringir la vigente veda del recurso anguila en la región norteña de Piura.

El operativo de fiscalización permitió decomisar cerca de 4 mil kilos de anguila, especie que fue capturada en las zonas de Bayovar y Paita, donde se constituyeron inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi)

Las acciones de cumplimiento de la veda en la zona norte del país permitió detectar, en la zona de Bayovar, que las embarcaciones Abigail I, María I y Sumina XI habían realizado la pesca ilegal o se encontraban listas para hacerlo, ya que contaban con los aparejos de sistema espinel.

En los últimos días, en la zona de Paita, específicamente en Muelle Santa Emma, se detectó a las embarcaciones Sumina II, Sumina XXIII y nuevamente a Sumina XI, listas para desembarcar el recurso anguila capturado ilegalmente.

Tanto en Bayovar como Paita, la pesca de anguila fue decomisada o devuelta al mar, levantándose las actas respectivas que dan inicio al proceso administrativo sancionador correspondiente, que consiste en suspensión del permiso de pesca y multas expresadas en Unidades Impositivas Tributarias.

Las embarcaciones Sumina II, Sumina XI y Sumina XXII no contaban con el permiso de pesca respectivo, por lo que como medida cautelar, fueron inmovilizadas.

viernes, noviembre 12, 2010

Tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán la frontera con el Perú para participar en actividad comercial

BENEFICIARIAS DE JUNTOS ANIMAN FERIA
INTERNACIONAL PERU – ECUADOR

Madres exhibirán sus mejores productos agrícolas, textiles y artesanías

AYABACA.- Un promedio de tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán el sábado 14 de noviembre la línea fronteriza con el Perú, para participar en la I Feria Internacional Agropecuaria y Artesanal que tendrá como protagonistas a seiscientas beneficiarias del Programa Juntos de diversas comunidades de la provincia de Ayabaca que exhibirán y comercializarán lo mejor de su producción agrícola, textil y artículos de artesanía.

El certamen que se realizará desde las 9 de la mañana en la localidad de Mangal, comunidad de Samanga (provincia de Ayabaca) ubicada en plena línea fronteriza con el Ecuador, es organizado por los gestores locales del Programa Juntos de Ayabaca y las beneficiarias de Calvas de Samanga, Mangal, El Sauce de Calvas, Tucas, Agua Dulce, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Gigante, entre otras comunidades.

Los organizadores han informado que pobladores ecuatorianos de las localidades de Pasayal, Cachaco, Sangilan, Usaimi, El Algodón y de otras comunidades fronterizas llegarán a esta actividad ávidos de adquirir productos agrícolas como maíz, frejoles, papa, yuca, verduras, frutas, productos lácteos, y de textilería como ponchos, jergas, bolsos, chalinas, bufandas, cintas, y otros artículos de cuero como carteras, monederos, correas, y otros.

“El objetivo es buscar nuevos mercados para los productos de las beneficiarias de éstas comunidades alejadas de Ayabaca. Queremos que los hermanos ecuatorianos conozcan las bondades de sus productos y de esa forma las beneficiarias de la zona tengan una nueva alternativa, una nueva posibilidad de hacer negocios, y que a su vez les permita más ingresos para sus familias y para sus hijos”, dijo el responsable de Juntos en Ayabaca, Luis Culquicóndor Simbaña.

Agregó que consolidar un mercado con la población ecuatoriana resulta ventajoso para las beneficiarias del Programa Juntos, pues ya no tendrán que caminar varias horas o viajar en camiones para participar en algunas ferias distritales o en la capital provincial, Ayabaca que se programan eventualmente. “Con esta feria fronteriza las beneficiarias ahorrarán tiempo y podrán sumar más ganancias, ya que las ferias se harán cerca de sus comunidades”, dijo.

En el marco de la I Feria internacional también se desarrollarán otras actividades como artísticas y de intercambio cultural entre organizaciones peruanas y ecuatorianas, igualmente deportivas, además de ha previsto una jornada de atención médica gratuita la misma que estará a cargo de los médicos y personal del puesto de salud de Calvas de Samanga. La atención priorizará a niños y madres gestantes.
Seguridad, limpieza, atención de calidad y precios justos ofrecen Complejo de Mercados “Las Capullanas”

Seguridad, limpieza, atención de calidad y preciso justos, marcará la diferencia del nuevo Complejo de Mercados “Las Capullanas” cuyo relanzamiento oficial se realizó esta mañana en presencia de la Alcaldesa de Piura, funcionarios municipales, representantes de la Caja Piura y comerciantes.

El nuevo Complejo de Mercados agrupa a los comerciantes del Terminal Pesquero “José Olaya”, el Mercado Mayorista y el Minorista Las Capullanas y tiene por objetivo hacer frente a la llegada de cuatros grandes centros comerciales.

En su intervención la Alcaldesa de Piura señaló que el proyecto se inició hace dos años con el objetivo de ordenar el principal centro de abastos de la ciudad y enfrentar lo que se veía venir. Pero recalcó, que la esencia del ordenamiento se sustentó en un informe del Indeci que califica al principal centro de abastos de nuestra ciudad como de alto riesgo y que si se buscó el ordenamiento fue pensando en el desarrollo de Piura, de los comerciantes y de mejorar la atención a los clientes.

Asimismo, expresó sus felicitaciones a los comerciantes por apostar desde el inicio por dicho mercado, que redundará en su desarrollo y el de Piura.

El Administrador Regional de Caja Piura Eleazar Morey Astudillo desatacó que seguirá apoyando a los micro y pequeños comerciantes que deseen instalarse en el Complejo de Mercados, apoyo que será hasta que éste se encuentre funcionando en su totalidad. “Es un reto, pero con el esfuerzo de minoristas y mayoristas vamos a salir adelante”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas Las Capullanas Elisban Liviapoma Carhuachinchay, señaló que el nuevo Complejo de Mercados es el resultado de la unión entre los comerciantes de los tres mercados que quieren contribuir con el desarrollo ordenado de nuestra ciudad y el bienestar de los ciudadanos.

“No podemos lograrlo solos y así como hemos logrado el apoyo de la Municipalidad y de la Caja Piura, seguiremos buscando alianzas con entidades públicas y privadas para seguir adelante”, acotó Liviapoma Carhuachinchay.

Asimismo, agradeció a la Alcaldesa y funcionarios por darles el apoyo incondicional, esperando que este continúe con la nueva gestión.

A su turno, Alberto Fiestas Antón Presidente del Directorio del Terminal Pesquero “José Olaya”, pidió el apoyo de las nuevas autoridades, en especial del Gobierno Regional y del sector financiero para desarrollar el proyecto integral de infraestructura de los tres mercados, así como de nuevas rutas de transporte que permitan que la población llegue a esa zona. También invocó a los clientes piuranos a apoyar a los mercados y a los comerciantes dejar de lado los sentimientos de que no se puede avanzar. “Sí se puede”, acotó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Minorista “Las Capullanas” Germán Flores Talledo, calificó como el trinomio de la esperanza y el desarrollo a la unión de los tres mercados, cuya permanencia y desarrollo dependerá de cada uno de sus asociados.

El programa de relanzamiento fue matizado con una paraliturgia y la presentación del grupo de danzas “Esta es mi tierra”.

Comuna piurana prepara Feria Navideña

Del 15 al 31 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Piura través de las oficinas de educación y cultura, fiscalización y la división de licencias estará desarrollando en el Parque Infantil Miguel Cortés la Feria Navideña 2010.

La actividad tiene por objetivo promover la venta de artículos alusivos a la fecha, por cuanto la Comuna invita a los comerciantes y artesanos a participar.

48 puestos estarán disposición del público interesado y mayores informes los podrán obtener en la División de Licencias ubicada en el palacio municipal o llamando al teléfono 307775 Anexo 100 o al Rpm # 0050843.

Durante los días que dure la Feria, el público asistente podrá realizar sus compras con toda seguridad y disfrutar de un variado programa artístico cultura gratuito.
Adopta un árbol por Navidad
De otro lado, los organizadores indicaron que vienen coordinando la iluminación y decoración con motivos navideños de la Avenida Grau entre la Catedral, Óvalo Grau y el parque Infantil.

Sobre este tema los organizadores invitan a los centros comerciales, entidades bancarias y financieras, a sumarse a esta tarea y decorar el interior de sus locales y el frontis de los mismos, así como adoptar uno de los 14 Ficus ubicados a lo largo de la avenida Grau y decorarlo con motivos navideños.

La jefa de la División de Licencias indicó que inclusive los locales comerciales podrán ubicar el logo de su empresa sin costo alguno, previa coordinación con la División en mención.

VIKINGAS SON MAS EN PESCA DE ANCHOVETA


En Piura se espera capturar un tercio de las 2 millones 70 mil toneladas de anchoveta autorizadas para ser extraídas con el levantamiento de la veda de ese recurso, a partir del 20 de noviembre.

La directora de la producción en Piura, Cecilia Vilela, informó que en la región Piura la mayor flota para la captura de anchoveta es de madera, conformada por embarcaciones conocidas como vikingas y que pertenecen a armadores de la zona. Mientras que el otro grupo de embarcaciones autorizadas para la pesca industrial de anchoveta, son las de acero, aunque en número menor, indicó la funcionaria.


Vilela Lachira, no supo explicar que porcentajes de captura correspondían a cada tipo de embarcaciones; cuando se conoce que la flota de acero, propiedad de grandes empresas procesadoras de harina de pescado; cuentan con mayor capacidad de captura por la tecnología que utilizan y a las cuales se les asignan una cuota alta de pesca.


Lo que en la práctica significa menores ingresos para los armadores de las vikingas, porque se les asigna una cuota pequeña, pese a que brindan un mayor número de puestos de trabajo para los pescadores de la zona.Cecilia Vilela, solo indicó que la cuota de captura de anchoveta asignada a cada embarcación está de acuerdo a su record de pesca

Se conoce que en la primera temporada de pesca de este año se extrajo 3.5 millones de toneladas de anchoveta, habiendo una disminución bastante significativa, que supera el millón de toneladas métricas, para esta segunda temporada que debe culminar el 31 de enero del 2011 o cuando se haya terminado de capturar los 2 millones 70 mil toneladas previstas.La norma también prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con talla menor a 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de diez por ciento expresada en número de ejemplares.


Por otro lado, en estos momentos solo se permite la captura de anchoveta para consumo humano directo, labor que está autorizada a embarcaciones artesanales debidamente registradas, agregó la directora regional de la producción de Piura.
PETROLEROS EN PIE DE LUCHA
Los trabajadores de la empresa petrolera IMI del Perú han señalado que las negociaciones han fallado y se han considerado en emergencia tras anunciar una serie de medidas de lucha.
La empresa habría incumplido con la homologación de los sueldos de los trabajadores, según señalaron los representantes sindicales Incluso una comisión viajó a Lima para en presencia de una representante del Ministerio de trabajo peruano, se llegue a buen acuerdo.
Lejos de lograrlo se indicó que la empresa informa a los medios de comunicación solo aspectos que le favorecen. Los trabajadores dejaron sentado su inclinación por el diálogo pero también la posibilidad de una huelga

OLIMPIC COMETE ABUSOS LABORALES
Trabajadores de la empresa Olympic realizaron ayer un plantón frente al local de la Dirección Regional del Trabajo para exigir se declare nulo el reciente despido colectivo. Exigen que la empresa los reponga en sus puestos laborales. El dirigente de este sindicato, José Farfán Silva, señaló que este despido arbitrario ocurrió después que se negaron a firmar un contrato que les planteaba la tercerización de sus servicios.Indicó, que de no encontrar respuesta por parte de la dirección regional de trabajo, radicalizarán sus medidas de lucha.

Sin embargo, luego de dialogar con funcionarios de esta institución, se decidió dar un plazo perentorio para que la empresa Olympic restituya a los empleados despedidos.

De no ser así, la dirección regional de trabajo se comprometió a emitir para próximo lunes un pronunciamiento respecto a este litigio laboral.

El dirigente, agregó que si dicho pronunciamiento no favorece a los trabajadores de Olympic, iniciarán acciones legales
www.piuraweb.com







Ex trabajadores de la empresa textil de Piura gestionan demanda ante organismos internacionales para exigir que se les cancele beneficios laborales que les deben desde hace 25 años.
El problema actualmente sigue ventilándose en el 2do Juzgado Civil de Piura, sin que hasta el momento se emita una sentencia definitiva y que permita que los 700 trabajadores que se encuentran en esta situación, cobren sus utilidades que les fueron descontadas el año 1985.




El presidente de los trabajadores y extrabajdores textiles, Rodolfo Cruz Manrique, indició que se enterearon a través de la página web del Poder Judicial de la existencia de una dudosa sentencia. La información sostiene que la Primera Sala Civil Especializada de Piura, habrìa ordenado al 2do Juzgado Civil que emita una nueva sentencia, porque la anterior contenía una serie de errores y vicios



Esa sentencia favorecía a la empresa textil y declaraba infundada la demanda de los extrabajadores para que se les cancele la deuda en efectivo. Cruz Manrique, dijo que debido a la huelga del poder judicial hasta el momento no los habían notificado de tal decisión, pero mientras esperan, hizo un llamado a sus agremiados para que se acerquen a firmar los planillones que serán presentados en la demanda internacional que ya han iniciado


GOBIERNO SÍ CENSURÓ SPOT DE BRAHMA
La vida ya no es la misma cuando te censuran, como diría el comercial de Brahma. Y por supuesto que ahora la vida les sabe diferente a los ejecutivos de la transnacional AMBEV y a los creativos de la agencia publicitaria QUÓRUM. Pues, a los dos días de iniciada su campaña, una carta enviada por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso en conocimiento de la empresa cervecera “la preocupación y malestar del Gobierno” por el aviso publicitario que, con humor, criticaba la lentitud de la construcción del tren eléctrico. Es decir, no hubo una llamada. El veto con “B” grande fue oficial, a través de una carta que terminó por silenciar y sacar del aire un comercial de televisión. Diario16 denunció esta semana la intolerante censura al spot de la cerveza Brahma. La empresa que la fabrica, la transnacional AMBEV, a pesar de nuestro llamado, guardó un misterioso silencio. Pero este diario publica hoy la prueba que confirma la intromisión del Gobierno de Alan García en la libertad de expresión en nuestro país. La carta que publicamos es la respuesta de AMBEVPERÚ al intolerante pedido del Gobierno, y ratifica que la cervecera sacó del aire el comercial del “tren” porque, simplemente, a alguien no le gustó que le recuerden que 25 años después, su obra aún no está concluida. LA CARTA QUE CONFIRMA LA CENSURA La carta tiene el membrete oficial con el distintivo de AMBEVPERÚ. Fue enviada, el pasado 25 de octubre del 2010, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con atención al Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Ing. Oswaldo Plasencia, y con copia al propio Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez. El documento es firmado por Cristiano Sampaio Oliveira, Gerente General de Compañía Cervecera AMBEVPERÚ S.A.C y Manuel Rangel Machiavello, Gerente de Marketing de la transnacional. La misiva de los directivos de la AMBEV señala: “Nos es grato dar respuesta a la Carta Nº 147-2010-MTC/33 de fecha 22 de octubre de 2010, mediante la cual hace de nuestro conocimiento su “preocupación y malestar” respecto a uno de los anuncios publicitarios que forman parte de la campaña “Vive la Vida con B de Brahma”. Ello debido a que, a su criterio, dicho anuncio resultaría ofensivo al Proyecto del tren eléctrico, y a las personas que laboran en el mismo”. La carta continúa: “Sobre el particular, consideramos importante señalar que desde el inicio de sus operaciones en el país, AMBEVPERÚ ha buscado respetar las normas que regulan su actividad comercial. AMBEV reconoce la importancia que se viene desarrollando en el Proyecto del tren eléctrico. En ese sentido, AMBEVPERÛ no ha tenido ni tiene la intención de afectar o herir la susceptibilidad de algún grupo de personas y, mucho menos de aquellas que vienen desarrollando el Proyecto”. Hasta este punto, la carta de AMBEV revela que el 22 de octubre, dos días después de iniciada la difusión del comercial, recibió una carta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la que expresa su malestar y preocupación por el spot. Además, deja ver que la susceptibilidad de alguien, o de muchos, fue herida por el aviso. La pregunta es necesaria, ¿Quién se molestaría por un comercial que se burla del retraso en las obras del tren eléctrico? Busquemos respuestas, ¿Serán los vecinos de San Borja, los taxistas que circulan a paso de tortuga por la obra, o será la ambulante de la cuadra 21 de la avenida Aviación? Adivine usted. EL VETO DEL GOBIERNO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Agárrese, estimado lector, pues si usted creía que exagerábamos denunciando censura de comerciales, pues lo que viene hará que se emBraVezca y se suBleVe, con “B” y con “V” en mayúsculas. El párrafo de la carta de AMBEV enviada al Ministerio de Transportes que revela el vergonzoso veto del Gobierno. “Teniendo en cuenta que el referido anuncio formaba parte de una campaña publicitaria de duración limitada que recién se iniciaba el pasado jueves 21 de octubre del presente año, y cuya duración – y en consecuencia divulgación en los medios – estaba programada para llevarse a cabo durante los próximos dos meses, les informamos que AMBEVPERÚ, a pesar de la considerable inversión efectuada para la producción del mismo, OPTÓ POR CESAR SU DIVULGACIÓN DESDE LA MAÑANA DEL VIERNES 22 DE OCTUBRE, con lo que esperamos haber puesto fin al malestar que éste hubiese generado y que motivó la comunicación en referencia”, señala el documento oficial de la empresa cervecera. Este párrafo de la carta de AMBEV confirma la denuncia de Diario16: El spot del “tren eléctrico” estuvo solo dos días al aire y fue censurado por presiones del Gobierno. ¿Adivinó ahora a quién realmente preocupó y molestó el creativo aviso de televisión? La respuesta es tan obvia. ¿Quién es el responsable que una obra que solucionaría el transporte masivo en Lima, esté paralizada desde el año 1985, 25 largos años, desde el siglo pasado, desde el milenio pasado. ¿Quién? MORALEJA Ahora ya están advertidos los creativos de las agencias de publicidad. Estimados publicistas: no se atrevan, ni en broma, a crear comerciales que hablen de los Petroaudios, de la cachetada, de la patadita presidencial, de la lentitud de la ONPE o de los exabruptos de Alan García. En este democrático y libre país, eso no se permite. ¡Qué vergüenza!






DEFENSORIA DEL PUEBLO IMPULSA REUNION MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE


· En coordinación con Dirección Regional de Salud de Piura


La Defensoría del Pueblo en el mes de octubre se reunió con la Dirección Regional de Salud con la finalidad de proponer e incentivar las coordinaciones con diversas instituciones públicas y privadas la prevención de la epidemia del dengue.

Para ello se formuló una reunión el día 12 de noviembre, en la que participaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud, Municipalidades Provinciales y distritales, UGELs, EPS Grau S.A, ONGs, Ministerio Público, Gobierno Regional Piura, ESSALUD, Universidad Nacional Piura, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro, entre otros.

En la reunión se desarrollaron las exposiciones relacionadas al análisis de la problemática sobre el dengue por parte del Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. César Morón Pastor; Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; el Representante del Comité de Emergencia Regional del Gobierno Regional – COER, Sr. Errol Aponte y el Representante de la Micro Red Sechura, Ing. Miguel Olaya, quien presentó el éxito de la experiencia de Sechura que mantiene libre de dengue su jurisdicción. Asimismo, se realizaron cuatro mesas de trabajo: Educación y Promoción de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Manejo de casos y Control del Vector Químico.

Finalmente se acordaron los siguientes compromisos:

Ø Promover de manera urgente la articulación del trabajo, entre el Gobierno Regional, Municipalidades de la Región (a través del Plan de Incentivos, Presupuesto Participativo), Dirección Regional Salud, Dirección Regional de Educación, a través de las áreas involucradas de cada Institución.

Ø Implementar las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, a través del Informe Defensorial Nª 008-2010-DP/OD.PIU, el cual fue notificado oportunamente a las 46 entidades supervisadas del sector salud, sector educación, Gobierno Regional y Gobierno Locales.
Ø Incorporar las propuestas de las mesas de trabajo multisectoriales de la reunión en la ejecución del plan de intervención de lucha contra el dengue-IV trimestre 2010.
Ø Implementar y cumplir los acuerdos emanados en la reunión cuyo resultados deberán ser remitidos a la Defensoría del Pueblo para la correspondiente supervisión.
Ø También, se comprometieron a participar activamente en todas las reuniones convocadas por la Dirección Regional de Salud para reevaluar constantemente los avances de las propuestas y acuerdos para la lucha contra el dengue.
En este marco, corresponde a la Defensoría del Pueblo la protección del derecho a la salud de la población de la Región Piura que se encuentra afectada por el dengue, y de ser el caso, proponer las medidas correctivas a las autoridades públicas competentes, orientando su intervención a colaborar con las mismas en las actuaciones que adopten para la prevención y control de esta enfermedad, a fin de garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las personas.