miércoles, octubre 20, 2010


CONGRESO COMUNERO “ARSESIO GONZA CASTILLO” EN SANTA ROSA- SUYO

Con el objetivo de tomar acuerdos importantes frente a la problemática por la que atraviesa la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo durante los días 16 y 17 de Octubre se desarrolló el congreso extraordinario de Comunidades y Rondas Campesinas “Arsesio Gonza Castillo” en el local comunal Juan Velasco Alvarado de la mencionada comunidad campesina.

Al evento asistieron más de 500 personas entre comuneros de santa Rosa y otras comunidades y Rondas como Hualcuy-Ayabaca, San Joaquìn, Paimas, Las Lomas, Tambogrande, Chipillico, Chalaco, Valle San Lorenzo entre, además de instituciones como SECOBOSQUE y autoridades del distrito como R.P. Gerardo Calle Calle Párroco de Suyo, Segundo Guerrero – Alcalde, Sub. Ofic. PNP Hilario López Pizarro de la Comisaria de Suyo y la congresista Marisol Espinoza entre otras instituciones y Organizaciones de ámbito regional.

Filomeno Campoverde Rivera, presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa en la parte inaugural del evento animó a la unidad para de esta manera lograr los objetivos que persigue dicha organización defendiendo la vida, el medio ambiente y el desarrollo de los caseríos.

Marisol Espinoza, Congresista de la República quien participó el día domingo manifestó su solidaridad y acompañamiento a esta comunidad campesina. Asimismo se refirió a las concesiones mineras otorgadas en la zona de Suyo refiriendo que no se puede lograr la paz si desde Lima se están otorgando contratos sin consultar a las comunidades y que ello está originando actos de violencia, represión, pérdida de vidas humanas y actos repugnables que atentan contra los derechos humanos.
Agregó que seguirá trabajando en el Congreso por la Ley de consulta previa; puesto que los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos y por lo tanto debe respetarse. Hizo un llamado a la unidad y a seguir defendiendo la biodiversidad y sus derechos comunales.

Al finalizar el congreso se llegó a concluir que la Comunidad Campesina se reafirma en valorar la unidad de las comunidades para alcanzar juntos sus objetivos de desarrollo solidario con justicia social y hacer prevalecer la defensa de la vida, su territorio y los recursos naturales como propiedad de la nación. Asimismo es urgente promover y gestionar las escuelas descentralizadas unificadas para fortalecer los líderes locales y rescatar la identidad comunal promoviendo el respeto de la misma y las Rondas campesinas.

Para garantizar el respeto del territorio y autonomía es necesario hacer incidencia política para la aprobación de la ley que promueve la consulta previa.
También reafirman su convicción por el respeto de los derechos fundamentales de las personas rechazando acciones violentas que intentan amedrentar e intimidar a sus dirigentes durante el proceso de la búsqueda del desarrollo inclusivo y restablecimiento de la paz social; reafirmando su opción por un desarrollo sin explotación minera para garantizar el cuidado de su biodiversidad y fuentes de agua.

COMPROMISOS

1. Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la soberanía alimentaria haciendo producir nuestras tierras, aprovechando racionalmente los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

2. Rechazar la impunidad y exigir ante el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú el esclarecimiento de los crímenes y atentados que sufren nuestros comuneros por la defensa de su territorio y recursos naturales con énfasis en el caso de Arsesio Gonza Castillo, para garantizar la aplicación de la ley a quienes resulten responsables de los mencionados crímenes.

3. Incidir ante los diferentes niveles de gobierno mayor atención a nuestras comunidades con proyectos de protección de la biodiversidad, captura de carbono, tecnificación de la agricultura, zonificación económica-ecológica y fortalecimiento de organizaciones.

4. Seguir trabajando por la unidad y autonomía de las comunidades y rondas campesinas como auténticos administradores de justicia de nuestros pueblos.

5. Participar activamente en los procesos de concertación y participación ciudadana a nivel local para la gestión de proyectos que atiendan las necesidades primordiales de nuestros caseríos.

6. Promover e impulsar la ejecución de los grandes proyectos de irrigación que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos.

7. Exigir al gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para prevenir los conflictos sociales producto de la explotación minera ilegal e informal, y el cierre de la Oficina del Ministerio de energia y minas existente en Suyo.

8. Reconocer y revalorar el papel de la mujer en la comunidad Santa Rosa y su promover su participación activa en el proceso de desarrollo comunal.

www.piuraweb.com

www.piuraweb.com
PIDEN CELERIDAD EN CASO DE MINERO ASESINADO
Ante la lentitud de las investigaciones para esclarecer la muerte del dirigente comunero de Suyo, Arcesio Gonza Castillo, la congresista nacionalista Marisol Espinoza, solicitará a la Fiscalía de la Nación mayor celeridad en el proceso.

La parlamentaria refirió que pedirá a la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, le informe cómo avanzan las investigaciones sobre el asesinato del dirigente y en caso se confirme la lentitud del proceso, solicitará la aceleración del mismo.

Respecto a las amenazas de muerte que vienen recibiendo los familiares de Gonza Castillo, Espinoza Cruz señaló que pedirá al jefe de la Policía se les brinda las garantías necesarias, pues no se puede permitir que se sigan cometiendo más injusticias.
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
PLANTEAMOS UN FRENTE BASADO EN PROGRAMAS, NO EN IDEOLOGIAS

Entrevista/Ollanta Humala Tasso.

Líder del Partido Nacionalista y virtual candidato presidencial. Líder nacionalista lanza llamado de unidad electoral en torno a diez puntos programáticos. Todos están invitados, dice, menos los fujimoristas.
Ana Núñez: La República (18-10-2010)

Ha presentado una propuesta con diez grandes puntos y ha hecho una llamado de unidad a los grupos de izquierda, con miras a los comicios del próximo año. Parece empeñado en lograr lo que Alfonso Barrantes no pudo...
Lo que planteamos es una unidad programática, es decir, que el gran frente o la alianza gire en torno a los diez puntos que hemos presentado. Creemos que para lograr esos compromisos se requiere algo más que un partido: todo un proyecto que aglutine a organizaciones políticas, pero también regionales, sociales y laborales.

En el 2006 hizo un llamado similar a las izquierdas, pero sin mucho éxito...
En el 2006 no nos conocían y, además, la percepción que se tiene de nuestra propuesta ahora es diferente. Pero también debo decir que cuando se hace el llamado a las fuerzas de izquierda no es solamente a las estructuras partidarias sino al gran electorado que tiene un pensamiento de izquierda o afín a la izquierda. Buscamos una gran alianza, en la que haya un solo candidato y un solo símbolo.

¿Y ese símbolo tendría que ser la ‘O’? ¿Usted tendría que ser el candidato de este frente?
No me quita el sueño tener el rol protagónico o no tenerlo. Lo importante es que podamos trabajar el tema de la unidad a partir de un programa. Si alguna fuerza política quiere cambiar alguna de las propuestas, puede ser un tema de discusión pero no de ruptura.

Yehude Simon dice que usted tiene una posición muy distinta a la de las izquierdas.
Nosotros somos una fuerza nacionalista que recoge banderas de lo que era la izquierda tradicionalmente, pero no buscamos una alianza en el terreno ideológico sino en el programático. Nosotros pedimos, por ejemplo, una nueva Constitución: los que estén de acuerdo con ello, sean de izquierda, de centroizquierda o de derecha, entrarán a este gran frente. Como se dice, no nos fijemos en el color del gato sino en que cace ratones.

El Partido Humanista de Yehude Simon, Tierra y Libertad del padre Marco Arana y Fuerza Social de Susana Villarán parecen no estar interesados en aliarse a usted, a su propuesta...
Cada uno es libre de determinar si entra o no en esta propuesta, pero la gran masa social la comparte, y lamentamos que haya particularidades en el escenario político que tienen sus desconfianzas.

César Hildebrandt les ha pedido a usted, a Toledo y a Castañeda que se unan para evitar que Keiko Fujimore gane la elección. ¿Sería eso posible?
Lo veo difícil en la medida en que veo difícil que Alejandro Toledo o Luis Castañeda quieran suscribir esta propuesta programática que pasa por una renovación política democrática, una economía nacional de mercado, erradicar la corrupción, recuperar la soberanía sobre los recursos de la nación, una descentralización con participación, trabajo y pensiones dignas, educación y salud para todos, una vida segura, derechos humanos y paz social e integración regional y globalización solidaria.

Uno de los puntos habla de recuperar la soberanía de los recursos. ¿Se refiere a nacionalizar, a estatizar?
Nosotros jamás hemos hablado de estatización, así que no me pongan el sambenito de estatizador. Hablamos de que cada actividad estratégica obedezca a los intereses del país, no de tocar los activos de una empresa.

Hablan además de revisar TLCs y acuerdos comerciales. ¿Eso no es ilegal?
No. Se está creando un manto de miedo cuando se quiere engañar que no se puede revisar un contrato. Eso la jurisprudencia internacional lo permite. Nosotros hablamos de renegociar las cláusulas que son lesivas a nuestros intereses nacionales. Vamos a ser respetuosos, pero vamos a plantear las renegociaciones en los temas que creamos convenientes.

Según un diario local, el partido de su hermano Antauro estaría tendiendo puentes a un grupo en actividad electoral vinculado a Sendero Luminoso...
Yo no tengo ninguna relación política ni ideológica con mi hermano. Lo que sí le puedo decir es que el nacionalismo jamás haría una alianza con Sendero ni con grupos que puedan estar ligados.

¿Y con grupos como Patria Roja y el MNI sí?
El extremismo es un tema muy relativo y subjetivo. Hablemos de cosas reales: si usted me dice que ellos han entrado a la lucha armada con Sendero, entonces no tendríamos nada que hablar.

¿Y hay alguna organización con la que de antemano no está dispuesto a tender puentes?
No iremos con partidos políticos o movimientos que estén signados con la corrupción. Obviamente me refiero al fujimorismo.

“En otro país, Alan podría haber perdido el cargo”

¿Qué piensa del incidente de la ‘cachetada presidencial’?
Primero, me preocupa la actitud de determinadas empresas de comunicación que han querido tapar el incidente porque es el presidente de la República. Para mí es bochornoso que un presidente tome la justicia por sus manos. Es abusivo. Hay que recordar que este señor Alan García ha agredido antes a un ciudadano y propuso bombardear el Huallaga. Alan García merece una sanción. En otro país, este señor podría hasta perder el cargo porque también ha mentido...

Que podría ser finalmente lo más grave...
Y ha ido cambiando su posición conforme se iban descubriendo las cosas. Entonces, yo le recomiendo que mejor se quede en Palacio de Gobierno y no salga de ahí porque se está convirtiendo en un riesgo para cualquier persona que se cruce en su camino, pero también para él mismo.

¿Qué le genera no ser de la simpatía de Mario Vargas Llosa, hoy Nobel de Literatura?
Usted está equivocada, sí soy de la simpatía de Vargas Llosa...

¿Política?
No, política no. En el plano personal nos llevamos muy bien y hay una familiaridad en el trato que yo le agradezco. En lo ideológico, cada quien tiene derecho a pensar como quiere. Yo respeto su posición mientras él respete la mía.

www.piuraweb.com
“AGENDA 2021: PERÚ, PAÍS DEL PRIMER MUNDO”



INFOSIE DESCENTRALIZADO – PIURA

Miércoles, 20 de octubre de 2010



La Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios – PERUCÁMARAS, y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tienen el agrado de invitarlo a participar en la Conferencia del INFOSIE descentralizado “Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”, la misma que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre de 06:00 p.m. a 09:30 p.m. en el Auditorio IME de la Universidad de Piura



¿Por qué el evento?:



Es necesario definir las tareas pendientes en el ámbito estatal y empresarial para convertirnos en un país del primer mundo, estableciéndonos como meta el año 2021.



El reto que debemos afrontar es incrementar la productividad, para esto, las empresas deberán reducir sus costos reales; en paralelo, el Estado debe asegurar una estabilidad macroeconómica sostenible, reforzar la política económica, expandir y mejorar la infraestructura, descentralizar la producción y hacer reformas de las políticas microeconómicas.



Por otro es necesario consolidar la economía de mercado otorgando mayor libertad a los agentes económicos para que interactúen, hacer prevalecer la legalidad para tener una estabilidad jurídica, así como los derechos y títulos de propiedad y una información universal transparente y oportuna.



Lo anterior se puede lograr definiendo acciones puntuales que ataquen los problemas centrales que afronta el Perú como son el subempleo, la inequidad y la pobreza, recordando que no somos un país del primer mundo porque nunca ha existido un crecimiento sostenido por un tiempo prolongado, lo cual se complica con el hecho que en el siglo pasado la contribución de la productividad fue casi nula.



Nuestros Expositores:




César Peñaranda, PhD. (ABD)

Economista. Máster y Ph.D (ABD) de Cornell University. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. Es Vicepresidente del Banco de Comercio y Director de diversas empresas en las áreas de consultoría, servicios y manufactura. El 2008 publicó el libro “Agenda Económica para el Cambio – crecer con menos pobreza e inequidad”. Además, es autor de dos libros de economía editados por el BID-INTAL (1984) y la Universidad del Pacífico (1996); ha publicado más de 60 artículos en prestigiosas instituciones académicas.






Luis Torres Paz, MBA

Es Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como director de la DNC del MINCETUR, es responsable de la gestión del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX y de los 24 Planes Regionales de Exportación-PERX, así como de los programas de fortalecimiento de la oferta exportable a nivel descentralizado, las MYPES, la facilitación del comercio exterior y la cultura exportadora. Participó como negociador en el TLC con Estados Unidos. Es graduado en ingeniería industrial por la Universidad de San Marcos, posee un MBA de la Universidad del Pacífico. Anteriormente fue gerente general del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi). También es presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional y profesor de la Universidad del Pacífico.



Objetivos y Beneficios:



Los principales objetivos del INFOSIE descentralizado a ser desarrollado en Piura son:



Determinar qué características posee una economía del “primer mundo”.
Conocer en qué momentos el Perú perdió el ritmo requerido para convertirse en un país en “vías de desarrollo”.
Identificar las acciones que el sector público y privado debe realizar tratando de determinar el plazo en el cual podríamos convertirnos en un país de “primer mundo”.
Analizar las implicancias de los nuevos Tratados de Libre Comercio a fin de identificar las ventajas y retos generados para la región Piura.


Los asistentes al INFOSIE podrán:



­ Conocer la evolución, perspectivas y escenarios futuros de la economía peruana.

­ Contar con información valiosa que les permita identificar oportunidades de negocio derivadas de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.

­ Disponer de datos que les permita prever contingencias derivadas de los nuevos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.

­ Tomar contacto con dos profesionales ampliamente reconocidos y referentes en el ámbito económico y del comercio exterior peruano.



¿A quién está dirigido?:



Directores de empresas, ejecutivos, gerentes, estudiantes, investigadores y responsables de área de empresas e instituciones líderes de la región Piura.





Programa:



6:00 – 6:30 p.m..
Registro de participantes



6:30 – 07:30 p.m.
“Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”

César Peñaranda

Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (Iedep - CCL)

07:30 – 07:50 p.m.
Coffee Break

07:50 – 08:50.p.m.
“Ventajas y retos de los nuevos Tratados de Libre Comercio para Piura”

Luis Torres

Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

08:50 – 09:30 p.m.
Ronda de Preguntas final




Mayores Informes:

Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Urb. San Eduardo A-2.
Departamento de Relaciones Públicas.
Teléfono: 321871 (Anexo 106).
E-mail: relacionespublicas@camcopiura.org.pe
Página Web: www.camcopiura.org.pe





---
www.piuraweb.com
EL CONGRESISTA CARRASCO GESTIONARÁ 97 MILLONES PARA EL ALTO PIURA

Cumpliendo la labor de fiscalización encomendada por el Congreso de la República el congresista José Carlos Carrasco Távara y asesores de su despacho visitaron las oficinas del Proyecto Alto Piura donde fueron recibidos por el Gerente General Humberto Correa y los principales directivos de ese proyecto recibiendo como información que el proyecto ha contratado la ejecución de la perforación de un túnel de 13 kms y la construcción de una represa por un monto de 493 millones de dólares, obras que se ejecutarán en los próximos 4 años a partir del mes de junio del presente año.
Es de destacar que con el trasvase de las aguas del río Huancabamba al Alto Piura se incorporarán a la agricultura 19 mil nuevas hectáreas y se incrementará el riego en 31 mil hectáreas lo que generará aproximadamente 100 mil empleos y mejorará las condiciones de vida de los moradores del Alto Piura.
Se ha previsto también reforestar la zona de Cuenca del distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
El Proyecto a su vez generará 290 megavatios. La ejecución del proyecto integral requerirá de una asociación pública privada puesto que tanto el gobierno nacional como el gobierno regional carecen de los recursos suficientes para esta gran inversión.
El gobierno del Presidente García se ha comprometido con aportar 300 millones de soles en 4 partes de 75 millones cada año habiendo cumplido con entregar la primer parte en el año 2009 y a estas alturas del año aun no se ha remitido la 2da remesa de 75 millones causando un serio problema al financiamiento de la obra.
El congresista José Carrasco ha recibido la solicitud para que en el Presupuesto del año 2011 se consigne una partida de 97 millones de soles que servirán para que el proyecto avance en términos normales.

martes, octubre 19, 2010


www.piuraweb.com
Conclusión definitiva está prevista para la tercera semana de este mes

MANTENIMIENTO DE VIA INTEGRADORA AL MEDIO PIURA ESTÁ CASI LISTO

CASTILLA, 19 OCT.- El Gobierno Regional Piura está a punto de dar por concluidos los trabajos de obras de arte del proyecto “Mantenimiento de la Vía de Integración del Medio Piura”, los cuales experimentan a la fecha un avance físico real del 95 por ciento, y son ejecutados a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

El Gerente de Infraestructura, Ing. Manuel Vise Ruiz, señaló que tales trabajos se realizan ante la necesidad de dar un adecuado mantenimiento y transitabilidad a la carretera que une los centros poblados situados en la margen izquierda del Medio Piura, tales como Miraflores, Río Seco, Chapairá, Terela, El Papayo, La Obrilla y San Vicente en el distrito de Castilla.

Precisó que el monto de inversión destinado para esos trabajos es de 379 mil 473. 77 nuevos soles; teniendo como metas la construcción de tres badenes y una alcantarilla.

El funcionario explicó que los dos primeros badenes cuentan con una longitud de 20 y 7 metros de ancho, mientras que el tercero es de 40 metros de longitud. Mientras que la alcantarilla TMC de tres ojos es de 48 pulgadas.

“Esta obra de drenaje permitirá otorgar fluidez vehicular, y dar atención a las restricciones que se presentan en cuatro puntos críticos del tramo comprendido entre Piura y Terela; además beneficiará a 9 mil 758 habitantes”, manifestó Vise Ruíz.

Vise estimó que la conclusión definitiva de la obra está prevista para la tercera semana del presente mes. Al momento se realizan únicamente trabajos de limpieza, por lo que en breve los cuatro puntos críticos del tramo comprendido entre Piura y Terela podrán gozar de facilidades de tránsito.

v Dato

- Paralelo a estas labores, el Gobierno Regional ejecuta trabajos correspondientes al Estudio de Pre Inversión para darle una solución integral a la vía. Ya se han culminado los trabajos de campo básicos para el estudio, y se efectúan labores de diseño.







www.piuraweb.com
* De direcciones regionales a gerencias
Santiago Paz plantea modernización de Gobierno Regional

Frente a los problemas en salud, educación y agricultura, la nueva autoridad regional debe iniciar una urgente modernización del Gobierno Regional que permita tomar decisiones de manera oportuna para resolverlos. Así opinó Santiago Paz López, experto en agro-negocios de la Central Piurana de Cafetaleros – CEPICAFÉ.
“Es necesario agilizar el proceso de toma de decisiones al interior del Gobierno Regional y nosotros sugerimos que las Direcciones Regionales de Salud, Educación y Agricultura se conviertan en Gerencias Regionales para reducir la burocracia y tomar decisiones de manera directa y oportuna y solucionar los grandes problemas”, sostuvo el también líder del movimiento Piura Para Todos.
Señalo que dentro de las políticas nacionales, diseñadas en el marco de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la implementación de la Gestión por resultados - D.L. 1088-, es necesario contar con estructuras administrativas ágiles y que puedan tomar decisiones, “cuando en las zonas rurales de nuestra Región se tiene que resolver un problema por la falta de un profesional en salud o educación, la población tiene que venir hasta Piura para resolver este problema, en algunos casos hacer marchas para ser escuchados y aún así la solución del problema demora por la maraña burocrática que existe actualmente en el Gobierno Regional”, precisó Santiago Paz.
Al respecto, sugirió al Presidente Regional electo, Javier Atkins, otorgar el nivel de Gerencias Regionales a las actuales Direcciones de Salud, Educación, Agricultura, entre otras, para que puedan tomar decisiones y resolver con eficiencia y en el menor tiempo posible los problemas de la población de la Región, “cuando un problema que no es resuelto a tiempo es síntoma de ineficiencia y genera malestar en la población, por eso planteamos que las Direcciones Regionales pasen a ser Gerencias Regionales, todo esto dentro del marco de la modernización administrativa del Gobierno Regional y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Alianzas Electorales
Sobre las futuras alianzas electorales en las que pueda formar parte el Movimiento Regional Piura para Todos, sostuvo que han tenido conversaciones telefónicas con varias fuerzas políticas nacionales. “Nosotros coincidimos que es necesaria la presencia de una izquierda moderna, progresista y emprendedora, que lucha por la inclusión social con las herramientas que nos ofrece la democracia, esperamos tomar la decisión después de nuestro primer Plenario Regional”, indicó Santiago Paz.
www.piuraweb.com
INDECOPI : EL CODIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE ENCUENTRA VIGENTE DESDE EL 2 DE OCTUBRE



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI informó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor se encuentra vigente desde el 2 de octubre del 2010, la norma aprobada por el pleno del Congreso significa un cambio importante y un avance trascendental para la protección a los consumidores, en tanto no sólo se reconoce y establece un conjunto de derechos y obligaciones, sino que ha establecido políticas públicas en materia de consumo.



En el Código se reafirman los derechos de los consumidores a la seguridad frente productos y servicios ofertados en el mercado, el derecho a la información, a la protección de sus intereses económicos, al trato justo y equitativo, a la nueva ejecución del servicio o a la reparación o reposición de los productos defectuosos, a recibir productos y servicios idóneos, entre otros.



Por otro lado el Código prohíbe las prácticas abusivas de los proveedores contrarias a los derechos de los consumidores como son los métodos comerciales coercitivos (por ejemplo la modificación de un contrato sin el consentimiento del consumidor) y los métodos comerciales agresivos o engañosos, que son todos aquellos que dificultan o merman la libertad de elección de los consumidores (por ejemplo, llamadas telefónicas ofreciendo un producto o servicio de manera persistente e impertinente ignorando la petición del consumidor para que cesen)



Asimismo, el código ha regulado de manera especial determinadas actividades económicas, como son los productos o servicios de salud, educativos, inmobiliarios, financieros, estableciéndose una serie de prohibiciones y obligaciones para los proveedores, esto en beneficio de la transparencia del mercado y un mejor entendimiento para los consumidores. El Código también ha establecido la posibilidad de que se impongan sanciones más drásticas a los infractores con multas que pueden llegar hasta 450 UIT’s si la infracción es calificada como muy grave.



Además otra novedad de esta norma es la creación del procedimiento sumarísimo, mediante el cual se resolverán en 30 días las denuncias cuya cuantía sea menor a 3 UIT’s, así como aquellas denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto. Actualmente se encuentra en debate público el proyecto de Directiva del Procedimiento Sumarísimo, el mismo que puede encontrarse en el portal electrónico del INDECOPI en www.indecopi.gob.pe. Aclarar que este procedimiento empezará a aplicarse a partir del 1 de diciembre, sin perjuicio de la aplicación de las otras normas del Código



Finalmente, el INDECOPI recomienda a los consumidores que conozcan el Código como la herramienta más importante para la protección y defensa de sus derechos. Asimismo la misma recomendación se la traslada a los proveedores para que la oferta que realizan de sus productos y/o servicios se adecue a la normativa que se encuentra vigente. Si tuviera alguna duda al respecto pueden comunicarse con la Oficina Regional del INDECOPI de Piura a su teléfono 308549 o acercarse a su sede ubicada en Av. Los Cocos 268 Urb. Club Grau.



www.piuraweb.com
Expectativa de Presidente Trelles Lara al inaugurar pozo de agua en Villa Vicús

NUEVO PRESIDENTE DEBE PRIORIZAR PROYECTO SANTA ROSA-VILCAZÁN



También entregó lote de computadoras a colegio primario del Km. 50



CHULUCANAS, 18 OCT.- Uno de los grandes proyectos que quedan pendientes y en los que espera que su sucesor incida y dedique gran parte de su tiempo es el de irrigación Santa Rosa-Vilcazán, resaltó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en el valle del Alto Piura al inaugurar un pozo de agua con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús, y hacer entrega de un módulo de 10 computadoras a la I.E. de primaria “Andrés Avelino Cáceres”, en el Km. 50 de la vía a Chulucanas.



En ambos actos, la autoridad regional estuvo acompañado del titular de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, así como de otros funcionarios y comunidades beneficiarias.



Trelles Lara también dijo esperar que el nuevo presidente regional electo Javier Atkins tenga especial atención en el mejoramiento del cuenco amortiguador de Poechos, para dar solución al problema de embalse ocasionado por la presencia de gran cantidad de sedimento; para lo cual ya se ejecuta un estudio.



“Ojalá en los cuatro años que tiene por delante se puedan ejecutar estos grandes proyectos que van en beneficio de la comunidad de Piura”, precisó.



El mandatario regional reafirmó que en los poco más de dos meses que restan de gestión se aboca a efectuar un ordenamiento del gobierno con fines de proceder a una correcta transferencia a las nuevas autoridades. “Espero seguir trabajando, e inaugurar alrededor de 30 a 40 obras; y estoy contento de haber concretado una serie de obras importantes para la comunidad”, dijo.



POZO VICUS



El gobernante se mostró satisfecho al inaugurar y poner en marcha la ejecución de un moderno pozo de agua potable, con una producción de 40 litros por segundo, con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús y sistema de electrificación, el cual beneficiará a 12 mil habitantes de esta zona del Alto Piura, comprendidos además zonas colindantes como Huasimal, Santa Rosa, Km. 2, Km. 50, Pavitas, Santa Rosa Anexo de Vicús, Tamarindo Anexo de Vicús, entre otros.



El mismo fue ejecutado por el organismo regional en convenio con el Programa Agua Para Todos, con una inversión total de 317 mil 357 nuevos soles. Trelles resaltó que esta obra fue gestada merced al esfuerzo denodado de autoridades y pobladores. Y lo bueno es que en espíritu de hermandad se permitirá compartir el agua con otros pueblos.



El gesto fue agradecido por las autoridades del lugar, como el alcalde delegado de Villa Vicús, Juan López Atoche y el Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Vicús, Adolfo Timaná. Ellos destacaron la magnitud de la obra y la lucha que se tuvo de más de 20 años. Y la acogida y apoyo de Trelles Lara con el que incluso fueron varias veces a Lima para esto. “Lo que no se hizo en 20 a 30 años, se hizo en cuatro a cinco años con él; por eso siempre será bienvenido”, dijo Timaná.



COMPUTADORAS



Previamente, el mandatario regional hizo entrega de un lote de 10 computadoras a la I.E. “Andrés A. Cáceres” del Km. 50 de la vía a Chulucanas, que forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles. A ello se sumará una impresora multifuncional.



Trelles relievó que esto forma parte de la política de su gestión de brindar atención preferente a la educación. Pero incluso señaló que este equipo informático servirá docentes, padres de familia y hermanos de los que hoy se educan; por lo que pidió se le brinde un especial cuidado.



Tanto el presidente de la Apafa, César Márquez Rivas, como el Director del plantel, Lic. Carlos Calle López le expresaron su reconocimiento, por concretar además la construcción del cerco perimétrico y la plataforma con una inversión de 116 mil 382 soles.



v DATO



- A pedido de la población, el jefe regional ofreció dejar listo el expediente técnico para la construcción del colegio primario de Vicús, que espera sea un complejo educativo bien equipado para los tres niveles de educación.

www.piuraweb.com


Como antesala a Velaciones
Comuna piurana realizará operativo de limpieza en cementerios

Como antesala a las Velaciones, la División de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando el próximo viernes 22 de octubre un operativo de limpieza en los exteriores de los Cementerios San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano) y San Teodoro de nuestra ciudad.

El operativo tiene por finalidad retirar los deshechos sólidos que se encuentren alrededor de los mencionados camposantos para posteriormente proceder al regado de las áreas donde se instalarán los puestos de venta de flores al por mayor y menor, así como las vivanderas.


Un grupo de 15 obreros de dicha División iniciará desde las primera horas del día las actividades de barrido, desarenado de la pistas de las áreas y con el apoyo de un cargador frontal y un volquete proceder al traslado de la basura al relleno sanitario.


5% de avance presenta levantamiento de información catastral

55 % de avance presentación el levantamiento de información de unidades catastrales correspondientes al Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y administración tributaria que realiza la Municipalidad Provincial de Piura.

Según informó el Ing. Richard Bedón Carrión responsable del Proyecto a la fecha se ha levantado información de 43 mil unidades catastrales de las 76 mil 500 unidades existentes en la ciudad de Piura.

A la fecha los 160 empadronadores del proyecto vienen visitando las viviendas del cercado de Piura y esta actividad de recopilación de información estará concluyendo el 15 de noviembre del año en curso con la intervención en el sector norte de Piura, que comprende la zona de Pachitea, Santa Isabel y Los Ejidos.

Este recojo de información casa por casa, permitirá la actualización de la base de datos sobre el número de viviendas, estado en que se encuentran, sectores que cuentan con servicios básicos, número y ubicación de parques, centros educativos, entre otros

Paralelamente, se avanza con la toma de fotografías áreas que comprende toda la provincia de Piura, incluida sus 9 distritos y está a cargo del consorcio Global Mapping SAC.-SIGTSA Ingenieros Consultores.

Actualmente, el Consorcio ha cumplido con alcanzar las primeras imágenes en físico y digital, pero hasta el primero de noviembre deberá completar toda la información gráfica, planos restituidos y las ortofotos.

Cabe indicar, que el recubrimiento catastral a través de las tomas fotográfica áreas se iniciaron en el mes de julio con la instalación de la base en la azotea del Palacio municipal de Piura, la misma que está conectada a la red geodésica del Instituto Geográfico Nacional, ente rectora de la cartografía nacional. Asimismo, se colocaron 14 puntos de control entre los distritos de Piura y Castilla y 06 puntos en el distrito de Catacaos.

Esta información servirá para determinar el número de construcciones, niveles de las construcciones, el componente urbano como número de buzones, postes de luz, parques etc, para posteriormente poder hacer la edición de los planos catastrales.

Cabe indicar, que por primera vez, en Piura, se aplica la toma de fotografías aéreas para la actualización del catastro. El monto de inversión es de 1millón 400 mil 550 nuevos soles.

Continúan inscripciones para Taller de Cajón

Hasta el jueves 21 tienen plazo para inscribirse, los niños y niñas, que deseen participar en el Taller de cajón denominado “A Ritmo de cajón y voces” que realizará la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

El taller tiene por objetivo descubrir talentos y desarrollar habilidades musicales en los participantes, a través de un instrumento característico de la música peruana.

Podrán participar niños y niñas entre los 4 a 12 años de edad. Las clases teórico prácticas se dictarán los martes y jueves, en la Pinacoteca municipal y estarán a cargo del percusionista Saúl Céspedes Longobardi.

Las clases son gratuitas y la Comuna proporciona el instrumento de percusión. Mayores informes en la oficina de Educación y Cultura ubicada en la Pinacoteca municipal (Intersección de la Avenida Sullana y el Jirón Huánuco), de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Con la finalidad de garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos que asistirán en forma masiva a los cementerios de nuestra ciudad por la celebración de velaciones, la Municipalidad Provincial de Piura viene preparando un detallado plan de acciones.

www.piuraweb.com
Presidente Regional y Alcalde Distrital pondrán primera piedra

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE TRIBUNA EN ESTADIO DE BELLAVISTA DE LA UNION




Inversión promedia el medio millón de soles



PIURA, 19 OCT.- Le tocó el turno al Estadio Municipal “24 de Septiembre” del distrito Bellavista de la Unión, en la provincia de Sechura. Dentro de su política de apoyo y fomento del deporte en niños, jóvenes y adultos, el Gobierno Regional Piura, en conjunto con la Municipalidad Distrital pondrán mañana miércoles en marcha los trabajos de “Construcción de la Tribuna Oriente” del recinto deportivo en mención, con el objeto de permitir una mayor afluencia de espectadores.



El importante acto de colocación de la primera piedra e inicio de trabajos se cumplirá en el propio estadio a partir de las 10 de la mañana, y contará con la presencia de las principales autoridades gestoras de la obra como son el Presidente Regional César Trelles Lara y el Alcalde Distrital, Sixto Miguel Chunga Zapata, además de funcionarios de sus respectivos órganos de gestión.



La construcción de la tribuna del lado oriente forma parte de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Estadio Municipal 24 de Septiembre del Distrito de Bellavista de la Unión –Provincia de Sechura –Piura”; para la cual el organismo regional ha cumplido desde ya con una transferencia de 350 mil nuevos soles, y la comuna distrital hará lo propio con el aporte de 117 mil nuevos soles. El monto total del presupuesto con precios a marzo del presente año asciende a 467 mil 983.53 soles.



La tribuna en mención tendrá dimensiones de 42.40 metros por 7.50 metros, y tendrá una capacidad aproximada de 976 espectadores. La altura de la tribuna sobre el nivel del piso terminado será de 8.90 metros. También se ha proyectado la cobertura de la tribuna mediante un techo con planchas de eternit de seis pulgadas, soportado mediante viguetas de ángulos y fierro liso y tijerales de tubo de dos pulgadas.



El Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Vise Ruiz señaló que el propósito principal de la obra es mejorar la infraestructura deportiva con la que cuenta dicho escenario, el cual es utilizado para diversos eventos deportivos locales y promover la búsqueda de sano esparcimiento y práctica del deporte.

www.piuraweb.com
Scotiabank inaugura moderna agencia en la Urbanización Miraflores, en Piura

Ø Nuevo centro de atención ofrece toda la gama de productos y servicios que el banco tiene para sus clientes

Piura.- Continuando con su plan de expansión a nivel nacional para ofrecer sus productos y servicios a más peruanos y ayudarlos a alcanzar sus metas y objetivos, Scotiabank inauguró su segunda agencia en la ciudad de Piura, y la quinta en el Departamento.

En esta nueva y moderna agencia, que se encuentra ubicada en el Centro Comercial Miraflores, Scotiabank ofrece toda su gama de productos y servicios en Banca Personal, Banca Emprendedores (Microempresa) y Banca de Negocios (Pequeña Empresa). Asimismo, brinda consejería financiera personalizada, como parte del compromiso del banco de trabajar Por Ti y Para Ti.

Además de esta nueva agencia en la Urbanización Miraflores, Scotiabank ofrece sus servicios en Piura a través de sus oficinas ubicadas en Paita, Sullana, Talara y la que se encuentra en Jr. Libertad 825, en el centro de la ciudad.

Esta nueva agencia en Piura, la número 169 de la red de Scotiabank a nivel nacional, se suma a la cada vez más grande red de atención del banco en la ciudad de los algarrobos, que además incluye seis Cajeros Express y tres cajeros automáticos (ATM).

“Tenemos la mejor oferta de productos y servicios para toda la ciudad de Piura, con el respaldo de un equipo de profesionales preparados para dar la mejor orientación al cliente”, manifestó Rafael Calda, Vicepresidente de Banca Retail de Scotiabank Perú.

Durante los próximos meses el banco continuará expandiéndose en otras zonas del país, estando próximo a abrir más agencias en Lima, Cusco y Arequipa.



Piura

El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo nacional. Centra su economía en la agricultura, pesca, hidrocarburos y el comercio.

Uno de sus principales cultivos es el algodón Pima, de gran demanda en los mercados extranjeros, exportándose por ello casi en su totalidad.



Piura es uno de los principales departamentos pesqueros del país. Cuenta con dos puertos de gran importancia, Bayóvar y Paita, y varias caletas y pueblos dedicados a la pesca.



La producción pesquera del departamento se destina principalmente a la harina de pescado y el 30% del pescado es para consumo humano en todo el Perú.



Igualmente, en su litoral se encuentra varios yacimientos petroleros, sobre todo frente a las costas de Talara. En esta ciudad se encuentra una de las principales refinerías del país, la cual abastece al norte peruano e incluso a la ciudad de Lima.



Por otro lado, el rápido crecimiento poblacional y la variada oferta de productos del departamento han favorecido el comercio entre las distintas ciudades e inclusive con la vecina República del Ecuador.



Scotiabank

Scotiabank Perú forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, que cuenta con 178 años de experiencia y que ha sido reconocida como una de las 10 instituciones financieras más estables del mundo.

La esencia del éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 60,000 empleados, dedicados por completo a sus más de 14.6 millones de clientes en más de 50 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas, constituyéndose el banco canadiense con mayor presencia y proyección internacional.

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales organiza foro a 5 años de promulgada norma rectora en materia ambiental
ANALIZARÁN LEY GENERAL DEL AMBIENTE EN LIMA Y PIURA


Lima, 20 de Octubre del 2010.- La presidente de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) organiza el foro “A cinco años de la Ley General del Ambiente, balance y nuevos retos”, que se realizará mañana jueves 21 de octubre a las 5:00 p.m. en la sala Pancho Fierro I y II, del Sonesta Hotel El Olivar, en San Isidro.



Este evento, que se está realizando en coordinación con el Ministerio del Ambiente, tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes y logros conseguidos con la publicación de esta norma rectora en materia ambiental, así como plantear los nuevos retos necesarios para complementar y consolidar la legislación ambiental en nuestro país.



El foro se desarrollará en dos bloques; el primero denominado Balance y aportes de la Ley General del Ambiente, contará con la participación de la Dra. Fabiola Morales Castillo, gestora de la LGA; la Lic. Ana María González del Valle, Viceministra de Gestión Ambiental, Ministerio del Ambiente; el Dr. Lorenzo de la Puente, Especialista en Derecho Ambiental y Director de De La Puente Abogados; el Dr. Iván Lanegra Quispe, profesor PUCP y Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas; la Dra. Lucía Ruiz Ostioc, directora del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA); y el Dr. Pedro Gamio Aita, Ex Viceministro de Energía y actual Gerente Regional para América Latina del GVEP-International.



En el segundo bloque se desarrollarán comentarios, propuestas y conclusiones, donde, además, podrán participar los asistentes.

En Piura, el foro será este martes 26, a las 9:30 a.m., en la sala Pirua del hotel Costa del Sol (Av. Loreto 649, Piura).

El ingreso a ambos eventos es libre.
Mayor información http://www.fabiolamoralesc.com.pe

www.piuraweb.com
Forman parte de un lote de 8 mil módulos entregados a 150 colegios en seis provincias de la región

REGIÓN ENTREGARÁ 97 MÓDULOS DE MOBILIARIO A SEIS COLEGIOS DE PAITA



PIURA, 19 OCT.- El Gobierno Regional Piura entregará mañana miércoles un último saldo pendiente de 97 módulos de mobiliario escolar para seis instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Paita, en el marco del desarrollo de los proyectos “Sustitución de Mobiliario Escolar en las Instituciones Educativas de las Provincias de Paita, Sullana y Talara” y “Provincias de Piura y Sechura”



El acto se cumplirá a las 10 y 30 de la mañana en la I.E. 14741 “Sr. de los Milagros” de la parte alta de Paita, contando con la presencia de funcionarios de la región, como de las comunidades educativas beneficiarias.



Además del colegio anfitrión que será favorecido con dos módulos de mobiliario escolar, también lo serán “Nuestra Señora de las Mercedes”, con 22 módulos; el 14743 Sagrado Corazón de Jesús, con 22; el San Francisco con 19; el Juan Pablo II con 27; y el 14739 con 05 módulos.



El Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, informó que con los citados proyectos se ha logrado beneficiar con un promedio de 8 mil módulos escolares a alrededor de 150 colegios de las cinco provincias en mención.



Los mismos se han distribuido para los tres niveles de educación: inicial; primero, segundo, tercero y sexto grados de primaria; y secundaria.



Se apunta con esto, según Llacsahuanga, a mejorar las condiciones de enseñanza de nuestros educandos, y a mejorar la calidad educativa de nuestra región, acorde con lo previsto en el Proyecto Educativo Regional que viene siendo ejecutado en la presente gestión.





Instituciones capacitan a veinte lideresas de Frías para incrementar consumo de anchoveta

JUNTOS, FONDEPES Y JICA COMBATIRAN DESNUTRICION EN LA MESETA ANDINA

Proyecto Desarrollo de la Pesquería también comprende capacitación a beneficiarias para formalizar microempresas

PIURA.- Combatir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años de la Meseta Andina, una altiplanicie ondulada con un área muy extensa, y sobre la cual se levantan veinte centros poblados de extrema pobreza pertenecientes al distrito de Frías, se han propuesto el Programa Juntos, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Para tal efecto, y tal como lo hizo en su oportunidad con beneficiarias de Juntos del distrito de Sapillica, Fondepes y Jica desarrollaron, como primera actividad, el curso “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo humano de Anchoveta” dirigido a veinte madres líderes del Programa Juntos, quienes ahora tendrán la responsabilidad de aplicar lo aprendido en cada una de sus comunidades.

En el curso los especialistas del Fondepes y JICA disertaron sobre las propiedades, composición química, nutricional, utilización de la anchoveta; higiene del manipulador de alimentos, en la manipulación de alimentos, de la cocina y del almacén; alimentación balanceada, clasificación de alimentos, porqué consumir pescado, porqué consumir “saladita de anchoveta” y manipulación de la “saladita de anchoveta”.

Teolinda Rosillo Guerrero (DNI 03128322), madre líder del centro San Pedro, dijo que desconocía las propiedades de la anchoveta, sin embargo “ahora que conozco y sé de lo valioso que es este producto para la alimentación de mis hijos y de mi familia trataré en lo posible de prepararles anchoveta con productos de la zona, para que crezcan sanos y fuertes, eso es lo que toda madre quiere”, dijo.

La Jefa del equipo Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué sostuvo que por más recursos que el Gobierno Central pueda destinar a las zonas más pobres a través de programas sociales para combatir la desnutrición, los niveles de este mal no bajarán en Frías, si es que a las madres no se les sensibiliza y concientiza respecto a la imporatancia y valores nutritivos de los alimentos como la anchoveta.

El Ing. Takaiko Arai – Experto Consejero del Proyecto Pesca Responsable – “Desarrollo de la Pesquería para consumo humano”, sostuvo que el Programa Juntos es el principal aliado para la ejecución de este proyecto cuyo objetivo es mejorar el nivel nutricional de los habitantes de áreas pobres de la zona andina de Piura a través del incremento del consumo de la anchoveta.

Añadió que similares acciones se han desarrollado en Sapillica, donde se ha capacitado a beneficiarias no sólo en higiene, manipulación y preparación de la “saladita”, sino en la formalización de una microempresa vinculada a la comercialización de la “saladita”. “En ese distrito las lideresas ya promocionan y venden saladita en los días que se hace efectiva la transferencia del incentivo de Juntos”, señaló.

Por su parte el Jefe de Fondepes Zonal Paita, Ing. Ulises Vilela Espinoza, destacó el apoyo del Jica para la realización del proyecto desde el 2006 y la participación de las lideresas de la Meseta Andina. “Si queremos desminuir la desnutrición tenemos que comenzar enseñando a los pobladores a saber alimentarse conociendo las propiedades y nutrientes de los productos hidrobiológicos como la anchoveta”
Continúa formalización
Recicladores de Piura, Castilla y Catacaos se asocian

Como parte del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Ámbito de Intervención de las Mypes de Manejo de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura Castilla y Catacaos” actualmente son ocho las asociaciones de recicladores conformadas e inscritas en Registros Públicos, dio a conocer el ingeniero Jorge Flores López, Coordinador Local de la Oficina de Gestión Ambiental de Prisma, institución ejecutora del mencionado proyecto conjuntamente con Fondoempleo y las municipalidades respectivas.

Manos Obreras y EBENEZER del distrito de Catacaos, Recicladores Castellanos de Castilla, 1 de Junio, Recicladores Nocturnos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable, El Molino, Recicladores Sector Noroeste Los Algarrobos y Dios es Amor del distrito de Piura, están ya formalmente constituidas y recolectan los residuos reciclables separados por las familias y empresas sensibilizadas para tal fin, detalló el coordinador, agregando que está en proceso de inscripción en registros públicos una nueva asociación denominada 1 de Octubre también del distrito de Piura.

Asimismo, Flores López informó que hasta la fecha el equipo de promotoras ambientales de su representada ha sensibilizado a más de 40,000 familias de asentamientos humanos y urbanizaciones en los tres distritos donde se aplica el proyecto, manifestando que la población está dispuesta a contribuir de esta manera con la preservación y conservación del ambiente así como con la generación de oportunidades dignas de trabajo para los hombres y mujeres que se dedican a la labor del reciclaje.
En Catacaos
CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN TEMAS DE “BIOSEGURIDAD”

Como parte de las actividades programadas por el 42 aniversario del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos y con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos en temas de Bioseguridad, Salud Ocupacional y, manejos de desechos hospitalarios los mismos que redundaran en la protección del medio ambiente y de la salud tanto de pacientes como trabajadores de los Servicios de los Establecimientos de Salud.
Por ello el CLAS Catacaos por intermedio de la OTSA-Oficina Técnica de Salud Ambiental ha organizado para este 19 y 20 de Octubre del presente año el segundo taller de capacitación a servidores profesionales como técnicos, que se llevará a cabo en el auditorio del mismo Establecimiento de Salud de 8:00 a.m a 2:00 pm.

Dentro de los temas y las estrategias se dictará lo siguiente: Normatividad de Bioseguridad y manejo de desechos hospitalarios, Principios Universales de la Bioseguridad, Limpieza y desinfección, Manejo y Disposición Final de residuos hospitalarios.
Así mismo el responsable de la OTSA ARN. Miguel Martínez López, hará un recordatorio sobre los lineamientos de Política de Salud, que todos los trabajadores de salud administrativos y asistenciales deben conocer.
Cabe mencionar que el Gerente Dr. Mario Casaverde Saavedra, está empeñado en fortalecer la protección y la aplicación de las medidas de bioseguridad a todo el personal asistencial, administrativo y de conservación del establecimiento de Salud I-4 Catacaos,y para lograr el objetivo arriba indicado, se busca que el personal desarrolle y aplique las técnicas básicas que señala la normatividad sanitaria, así como el cambio de actitud y compromiso de los servidores respecto a los temas tratados acotó.
LOS GANADORES DEL CONCURSO TELEFONICA

TERCER PUESTO





SEGUNDO PUESTO








PRIMER PUESTO

www.piuraweb.com

lunes, octubre 18, 2010

Expectativa de Presidente Trelles Lara al inaugurar pozo de agua en Villa Vicús
NUEVO PRESIDENTE DEBE PRIORIZAR PROYECTO SANTA ROSA-VILCAZÁN

También entregó lote de computadoras a colegio primario del Km. 50

CHULUCANAS, 18 OCT.- Uno de los grandes proyectos que quedan pendientes y en los que espera que su sucesor incida y dedique gran parte de su tiempo es el de irrigación Santa Rosa-Vilcazán, resaltó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en el valle del Alto Piura al inaugurar un pozo de agua con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús, y hacer entrega de un módulo de 10 computadoras a la I.E. de primaria “Andrés Avelino Cáceres”, en el Km. 50 de la vía a Chulucanas.

En ambos actos, la autoridad regional estuvo acompañado del titular de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, así como de otros funcionarios y comunidades beneficiarias.

Trelles Lara también dijo esperar que el nuevo presidente regional electo Javier Atkins tenga especial atención en el mejoramiento del cuenco amortiguador de Poechos, para dar solución al problema de embalse ocasionado por la presencia de gran cantidad de sedimento; para lo cual ya se ejecuta un estudio.

“Ojalá en los cuatro años que tiene por delante se puedan ejecutar estos grandes proyectos que van en beneficio de la comunidad de Piura”, precisó.

El mandatario regional reafirmó que en los poco más de dos meses que restan de gestión se aboca a efectuar un ordenamiento del gobierno con fines de proceder a una correcta transferencia a las nuevas autoridades. “Espero seguir trabajando, e inaugurar alrededor de 30 a 40 obras; y estoy contento de haber concretado una serie de obras importantes para la comunidad”, dijo.

POZO VICUS

El gobernante se mostró satisfecho al inaugurar y poner en marcha la ejecución de un moderno pozo de agua potable, con una producción de 40 litros por segundo, con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús y sistema de electrificación, el cual beneficiará a 12 mil habitantes de esta zona del Alto Piura, comprendidos además zonas colindantes como Huasimal, Santa Rosa, Km. 2, Km. 50, Pavitas, Santa Rosa Anexo de Vicús, Tamarindo Anexo de Vicús, entre otros.

El mismo fue ejecutado por el organismo regional en convenio con el Programa Agua Para Todos, con una inversión total de 317 mil 357 nuevos soles. Trelles resaltó que esta obra fue gestada merced al esfuerzo denodado de autoridades y pobladores. Y lo bueno es que en espíritu de hermandad se permitirá compartir el agua con otros pueblos.

El gesto fue agradecido por las autoridades del lugar, como el alcalde delegado de Villa Vicús, Juan López Atoche y el Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Vicús, Adolfo Timaná. Ellos destacaron la magnitud de la obra y la lucha que se tuvo de más de 20 años. Y la acogida y apoyo de Trelles Lara con el que incluso fueron varias veces a Lima para esto. “Lo que no se hizo en 20 a 30 años, se hizo en cuatro a cinco años con él; por eso siempre será bienvenido”, dijo Timaná.

COMPUTADORAS

Previamente, el mandatario regional hizo entrega de un lote de 10 computadoras a la I.E. “Andrés A. Cáceres” del Km. 50 de la vía a Chulucanas, que forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles. A ello se sumará una impresora multifuncional.

Trelles relievó que esto forma parte de la política de su gestión de brindar atención preferente a la educación. Pero incluso señaló que este equipo informático servirá docentes, padres de familia y hermanos de los que hoy se educan; por lo que pidió se le brinde un especial cuidado.

Tanto el presidente de la Apafa, César Márquez Rivas, como el Director del plantel, Lic. Carlos Calle López le expresaron su reconocimiento, por concretar además la construcción del cerco perimétrico y la plataforma con una inversión de 116 mil 382 soles.

v DATO

- A pedido de la población, el jefe regional ofreció dejar listo el expediente técnico para la construcción del colegio primario de Vicús, que espera sea un complejo educativo bien equipado para los tres niveles de educación.







Telefónica del Perú premio a alumnos


Por obra creativa en Marco de la Fiesta Jubilar de Piura

Alumnos de Catacaos ganaron Festival Escolar de Pintura

La Plaza de Armas fue el escenario perfecto para un promedio de ­­40 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de ocho instituciones educativas públicas y privados de nuestra ciudad, participaron ayer en el I Festival escolar de pintura “Piura a color Telefónica 2010” , organizado por Telefónica del Perú, en el marco de las celebraciones por el 478 aniversario de la ciudad de Piura.

Telefónica del Perú organiza este concurso con la finalidad de revalorar la cultura a través de la pintura, donde la expresión artística del estudiante piurano realce el amor por su tierra. Piura es la segunda ciudad donde se ha realizado este tipo de festival de pintura en marco de la fiesta jubilar. Para el próximo año se prevé que se realizará en otras ciudades del país.

A nivel nacional Telefónica ha participado de 14 fiestas patronales representativas a lo largo del país, como parte del plan de patrocinio que realiza la empresa.

El concurso de pintura se llevó a cabo desde las 9 de la mañana y reunió a diversas autoridades de la Región , así como público en general quienes llegaron hasta el lugar para apreciar las actividades que se vienen realizando por el Aniversario de Piura.

El jurado calificador estuvo compuesto por Arnaldo Temoche Quiroga, representante de la Escuela de Arte de Piura, Wilmer Lalupú Flores, representante del Municipio de Piura y Abreham Orozco Colona de Telefónica del Perú, quienes evaluaron en los alumnos participantes, la originalidad, creatividad y que el tema propuesto sea en alusión a la Semana Jubilar de Piura.

GANADORES
El primer puesto fue para los alumnos de la I.E Cayetano Heredia del distrito de Catacaos, con la obra en alusión a la semana jubilar de Piura y se hicieron acreedores de 6 cámaras fotográficas. Su obra será exhibida durante 30 días en un panel publicitario de Telefónica ubicado en un lugar visible de la ciudad.

El segundo lugar lo ocuparon los alumnos de la I.E Sócrates, obteniendo como premio 6 Speedy Móvil y en el tercer lugar quedaron los alumnos de la I.E Ricardo Palma a quienes se les premió con 6 memorias USB.

DATOS INTERES
Las instituciones educativas participantes fueron: Colegio Cayetano Heredia de Catacaos, Exitus, Mariscal Ramón Castilla, Socrátes, Pedro Ruíz Gallo, Ricardo PalmaHarvard College y Miguel Cortéz.

www.piuraweb.com
Beneficiará a 12 mil habitantes de zona del Alto Piura

REGIÓN INAUGURARÁ OBRA DE MEJORAMIENTO DE RIEGO

También entregarán lote de computadoras en I.E. del Km. 50

CHULUCANAS, OCT.- El Gobierno Regional Piura retomará el próximo lunes la inauguración de obras, dentro de un paquete de 30 de ellas, con la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego del Sub Sector Vicús, Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón”, ejecutada a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión total de 1 millón 199 mil 357 soles.

El acto de inauguración estará a cargo del Presidente Regional, César Trelles Lara y contará con la presencia de autoridades y pobladores del lugar y funcionarios del organismo regional.

Los trabajos ejecutados comprenden la perforación de un pozo, con una profundidad de 60 metros, y la construcción de una caseta de bombeo, con una inversión de 219 mil 357 nuevos soles. El pozo permitirá producir un caudal aproximado de 40 litros por segundo, en consideración a que el riego es un componente esencial en el desarrollo agrícola sostenible.

También se consideran trabajos de electrificación, para los cuales se han destinado 980 mil soles. Son un total de 12 mil habitantes los beneficiados con esta obra, los cuales se abocan al cultivo de diversos frutales como mango, limón, cocoteros, tamarindo, naranjas; y productos de pan llevar como yuca, maíz, chileno, sarandaja y frijol de palo.

Segundo Reyes Timaná, presidente de la Comisión de Regantes del Sector Vicús resaltó la importancia de la obra para sus economías, ya que anteriormente era difícil irrigar sus cultivos debido a que los pozos funcionaban con petróleo a un costo de 25 soles la hora; en cambio ahora con la electrificación y el convenio suscrito por la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba con Enosa, el agua tendrá un costo menor a 10 ó 12 soles.



ENTREGARÁN COMPUTADORAS

En la ocasión, el mandatario regional también hará entrega de un lote de 10 computadoras para el centro de cómputo de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres”, situada en el Km. 50 de Chulucanas. Esto forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles.



Tales equipos, dirigidos al nivel primario, comprenden monitores CPU con sus respectivos teclados, mouse e impresoras multifunción. Servirán para que alumnos y profesores puedan investigar y aprender con facilidad, como lo hacen otros educandos de la costa, a la vez de incrementar su coeficiente intelectual.

http://www.piuraweb.com/

El hizo algo por ti,
Ahora has algo por Él.
Distribuye Su Palabra,
Y serás recompensado.
Cómo?
Mateo 10:32...
'Quien me reconozca delante de los hombres,
Yo lo reconoceré delante de mi Padre que está en los cielos.
Pero quien me desconozca delante de los hombres,
Yo lo desconoceré delante de mi Padre en el cielo.'
Dios va a cambiar las cosas para ti esta noche y va a dejar
que las cosas sucedan en tu favor.
Si tu crees, mándale este mail a más personas.
No lo ignores a Él. Tienes que tener Fe.
Dios te bendiga!

Este Viernes 22 de Octubre se estrena la Película Piurana "Rumbos Inciertos" en el auditorio San Agustin de Chulucanas.‏

Este Viernes 22 de Octubre es el estreno Oficial de la Película Piurana Rumbos Inciertos en el auditorio San Agustin de Chulucanas en dos horarios, el rodaje de la pelicula ccorrerá diversos lugares de la Región Piura.

Alas 7 y 30 de la noche y 9 y 40 de la noche en el auditorio San Agustin de Chulucanas se realizará el estreno de la Pelicula piurana "Rumbos Inciertos",una produccción local a cargo de Gedeón Producciones audiovisual grabada en Piura,Colán y Chulucanas la cual contó con la participación de 35 actores locales tanto de Chulucanas,Piura entre principales y extras.

Gedeón Produccciones es una joven Empres Piurana que nace en Chulucanas desde el año 2007 incursinnado en el mundo de la cinematografia y hasta la fecha ha realizado tres producciones en formato de vídeo como "Poder de las lágrimas",ellos" y un video clip denominado "Dancemos para Cristo".
"Rumbos inciertos"luego de proyectarse en el auditorio San Agustin de Chulucanas este viernes 22 de octubre recorrerá la Región,asó lo dió a conocer Samuel Eliu Espinoza Parreles didrector de la película y de la productora a cargo de esta producción local.

Sinopsis de la pelicula "Rumbos inciertos".-Es la historia de Alex y Nicolas dos hermanos separados por el destino.Alex siempre experimentó emociones fuertes y peligrosas,y está involucrado con una de banda de extorsionadores y secuestradores.Repentinamente el destino unirá a Nicolás con la ex enamorada de Alex,Andrea,que aun sigue siendo el amor de su vida.
Alex abrumado por la envidia y celos extremos ,toma represalias en contra de su de la foram más cruel escena que usted podrá verla en el estreno de la película este viernes 22 de octubre en la ciudad de Chulucanas.

Samuel Eliu Espinoza Parreles director de la película y de la productora Gedeón a cargo de esta producción local dijó que estan en conversaciones con CONACINE para llevar a la pantalla chica Froilan Alama el bandolero del escritor Carlos Espinoza león obra de su padre del joven productor de cine piurano y asimismo de "Pisadas en el desierto" y "Misioneros".

Roberto Saavedra - Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/

192 Estados miembros de las Naciones Unidas celebran por primera vez y en forma simultanea.



INSTAURAN EL DIA 20 DE OCTUBRE “DIA MUNDIAL DE LA ESTADISTICA”



192 ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS CELEBRARAN ESTE 20 DE OCTUBRE, , POR PRIMERA VEZ Y EN FORMA SIMULTANEA EL “DIA MUNDIAL DE LA ESTADISTICA”, QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS HA PROCLAMADO PARA RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS ESTADISTICAS EN EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS.



EN NUESTRO PAIS, ESTAMOS COMPLACIDOS POR ESTE RECONOCIMIENTO PROMOVIDO POR EL MAS ALTO NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL, PARA DESTACAR EN ESTA FECHA LOS LOGROS DE LAS ESTADISTICAS OFICIALES Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES Y PROFESIONALES DEL SISTEMA ESTADÍSTICO MUNDIAL.



SIN DUDA, LAS ESTADISTICAS SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, PUES NOS BRINDAN VALIOSA INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD Y LA ORIENTACION ADECUADA DE LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES Y LA EMPRESA PRIVADA.



EN ESTE MARCO, EL DIRECTOR DE LA ODEI-PIURA DESTACO QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA, COMO ORGANO RECTOR DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL, TIENE A DISPOSICION DEL PAIS LA INFORMACION SIGUIENTE:



EN EL CAMPO DE LAS ESTADISTICAS SOCIALES:



- (SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADOS CON LOS RESULTADOS DE LOS CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDA

- INDICADORES PARA EVALUAR LAS METAS DEL MILENIO

- MEDICION DE LA POBREZA

- ENCUESTAS DE HOGARES

- ESTADISTICAS SECTORIALES

- REGISTROS NACIONAL DE MUNICIPALIDADES

- ENCUESTAS ECONOMICAS ANUALES.



EN TAL SENTIDO EL DIRECTOR DEL INEI- PIURA, EXPRESO EL ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS, PROFESIONALES Y TECNICOS DE LAS OFICINAS DE ESTADISTICA DE LOS SECTORES, POR SU VALIOSA Y PERMANENTE CONTRIBUCION EN EL LOGRO DE ESTOS RESULTADOS. ASIMISMO, EXPRESO SU RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES Y TECNICOS QUE LABORAN EN LA ODEI-PIURA COMO TRABAJADORES DE PLANTA Y CONTRATADOS POR LOS DIFERENTES PROYECTOS QUE EJECUTA EL INEI.



FINALMENTE EL DIRECTOR DEL INEI-PIURA,REITERO EL COMPROMISO DE BRINDAR INFORMACION ESTADISTICA DE CALIDAD AL PAIS Y ESPECIALMENTE A LA REGION PIURA.

www.piuraweb.com
Mango, palta, plátanos, mandarinas y uvas son principales envíos al exterior



AUMENTA EN 38% VOLUMEN DE EXPORTACIÓN DE FRUTAS



ü Valor de exportaciones es 34% más que lo reportado en el 2009.

ü Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.

ü Holanda, España y Estados Unidos son los principales destinos.







(Lima, 17 de octubre del 2010).- De enero a agosto de este año, las empresas peruanas exportaron un total de 311,390 toneladas de frutas, 38 por ciento más que el volumen total exportado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).



Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, el monto de las frutas exportadas suma un total de US$ 341 millones, cifra mayor en 34% al total de ingresos registrados entre enero y agosto de 2009 cuando fue de US$ 254 millones.



Por lo mismo, el año pasado el rubro de las frutas representó el 21% del volumen de nuestras exportaciones agrarias totales y en este año representa el 26% del total de exportaciones.



Entre las principales frutas exportadas este año, los mangos frescos ocupan el primer lugar seguido de las paltas, plátanos, mandarinas, uvas, tangelos, los mangos congelado, naranjas, entre otros.



El director de la OEEE del Minag, Ing. Santos Maza, detalló que Holanda es el primer país de destino de la exportación de frutas, seguido de España y Estados Unidos.



El especialista Indicó también que el Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.



El Ing. Santos Maza manifestó que a finales de la década de los 90, nuestro país exportaba manzana, naranjas y mangos, pero fue en el año 2000 cuando inició el boom exportador y es gracias a los Tratados de Libre Comercio suscritos con otros países que las puertas para los exportadores frutícolas se han abierto para iniciar los envíos de frutas como la uva y la palta.






www.piuraweb.com
II Festival de la Juventud Peruana
“Jóvenes comprometidos con el desarrollo del país”
Lima, 29 y 30 Octubre 2010

http://www.agenciadenoticiaslima.com/ii-festival-de-la-juventud-peruana


http://www.agenciadenoticiaslima.com/



CONVOCATORIA NACIONAL

Justificación.

En la actualidad predomina un mundo afectado por la crisis económica, alimentaría, energética y ecológica. Donde las riquezas se concentran en pocas manos, y donde la pobreza constituye un factor que niega la posibilidad de realización personal y social de gran parte de población mundial, condenándolos a la dependencia total.

Nuestro país no es ajeno a esa realidad tan deprimente, puesto que si viene cierto, existe un crecimiento económico, eso no se ve reflejado en la capacidad adquisitiva de la población, convirtiéndose dichas cifras macroeconómica en cálculos abstractos, pero lo real es que, los grupos económicos nacionales, aliados de las transnacionales son los que concentran la mayor cantidad de riquezas, excluyendo a las grandes mayorías, y condenándolos a la indigencia total.

En ese escenario, los jóvenes constituyen la población más vulnerable, especialmente de las clases explotadas, pues no tienen la mínima posibilidad de materializar un adecuado proyecto de vida, teniendo un futuro incierto y desolador.

La población en nuestro país es mayoritariamente joven, y son ellos, los que sufren las inclemencias del sistema, como el desempleo, drogadicción, prostitución, violencia callejera, trata de personas, pandillaje, muerte por enfermedades curables, sida, analfabetismo, etc.

Todas las reformas implementadas por los neoliberales desde la década de los 80, 90 y en la actualidad, afectan principalmente a los jóvenes, especialmente en materia laboral, educacional y penal, estas, han sido impuestas por los gobiernos de turno, ya sea de forma violenta o como parte de un negociado entre los intereses transnacionales y las clases dominantes de nuestro país. Creando una situación de total precariedad y abandono, generando mayor dependencia, alineación, enajenación y negándoles la posibilidad de su realización social.


Pero esta situación se agrava, al no existir espacios de acción y reivindicación de la problemática juvenil, que permitan articular una propuesta capaz de dar solución a los múltiples problemas que afectan a los jóvenes, en ese sentido, es necesario y urgente el fortalecimiento de todos los instrumentos que canalicen las expectativas y necesidades de la juventud peruana.

Dentro de esa dinámica de trabajo en el año 2005, se convoco al Primer Festival de la Juventud Peruana, con el objetivo de analizar los problemas de afectaban a los jóvenes, en dicho evento participaron importantes sectores juveniles, sin embargo, ese proceso no fue continuado, como consecuencia de las pugnas de la dirigencia de la época, especialmente de las organizaciones juveniles convocantes.

Hoy después de cinco años, hacemos realidad la convocatoria al II Festival de la Juventud Peruana con finalidad de retomar el proceso de articulación de espacios de discusión, debate y acción sobre las múltiples dificultades juveniles en nuestro país.

Tomando en cuenta lo señalado, la Federación Peruana de Jóvenes (FPJ) asume el reto de convocar a todos los jóvenes del país, a constituir los comités preparatorios del II Festival de la Juventud Peruana, en cada localidad, y se ese modo, ser parte trascendental de la organización de los jóvenes en el país.

Solo la organización de los jóvenes hará posible la solución de nuestros problemas, vasta ya, de tanta explotación y exclusión, esta naciendo una nueva esperanza, un nuevo proyecto que busca representar el sentir de la juventud. ¡Viva el II Festival de la Juventud Peruana!.


Objetivos Generales

• Analizar los múltiples problemas que afectas a los jóvenes en nuestro país, ello implica fortalecer su formación política y conciencia social, dotándole de los instrumentos necesarios para su realización dentro de la sociedad.

• Articular una propuesta programática orientada a plantear salidas consistentes, en función de los intereses de amplias mayorías juveniles empobrecidas en nuestro país.


Objetivos Específicos

• Intercambiar experiencias de los múltiples procesos juveniles a nivel nacional, ello supone desarrollar la amplia participación de los jóvenes.

• Analizar las políticas de juventudes implementadas por el gobierno nacional, regional y municipal.

• Construir y definir colectivamente una agenda de acción juvenil a nivel nacional.

• Fortalecer la identidad cultural de los jóvenes en el Perú, orientada a rescatar nuestros orígenes históricos, desterrando toda forma alienación.

• Fortalecer los espacios de articulación y acción de los jóvenes y, plantear salidas coherentes frente a la problemática existente.

Metas:

• Lograr la participación del 50% de las regiones del país.
• Lograr constituir una Red Nacional de Información Juvenil.
• Logra sentar las bases para constituir espacios de articulación regionales, provinciales y distritales de los jóvenes.
• Lograr institucionalizar la convocatoria anual de los festivales de la juventud peruana.
• Lograr constituir el Programa Nacional de Formación política juvenil.

Participación.

Pueden participar los jóvenes en general del país del campo y la ciudad de forma individual, acreditados por el comité promotor nacional

Agenda.
1. Informes sobre la problemática juvenil en país.
2. Plan nacional de acción juvenil.
3. Tareas.

Ejes temáticos

• PANORAMA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.
(Crisis Económica, Retos y desafíos)

• PANORAMA NACIONAL DE LA JUVENTUD
(Empleo digno, educación y participación política ).

• PLAN ACCIÓN JUVENIL.
(Plataforma y actividades).

• Modalidad de participación.

Se busca que la mayoría de las iniciativas y expresiones juveniles se den cita en este Festival. Los participantes intervendrán en los debates de acuerdo a los ejes temáticos, es decir en las mesas de trabajo, y se pasara a la plenaria para los acuerdos y resoluciones finales. Las delegaciones tendrán un espacio para plantear su compromiso y propuestas de acción para la juventud.

Organización del festival.
La organización del II Festival de la Juventud Peruana estará a cargo de:

• Federación Peruana de Jóvenes (FPJ): Institución convocante y organizadora de comité preparatorio nacional del II Festival de la Juventud Peruana.

• Comités preparatorios regionales, provinciales y distritales del II Festival de la Juventud Peruana.

Misión de los comités preparatorios.

• Impulsar la promoción y difusión del Festival en su respectiva región, provincia y distrito.

• Promover el análisis, debate y consensos de los Ejes Temáticos, mediante actividades participativas.

• Gestionar recursos para el traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación de los jóvenes de cada localidad.


Pre-inscripciones

Envía tus datos (nombre, edad, ciudad, dirección), razones por las cuales quieres participar. Indica si quieres hacer parte del comité de preparatorio en tu localidad y te mandaremos información directa.

Beneficios.
• Material de trabajo
• Participación en los debates
• Certificación de participación y organización.
• Actividades artísticas.
• Fiesta de confraternidad
• Recuerdos.

Contactos:

Email: federacionpj@hotmail.com
Telefonos: 994519596 / 998987925 /4249392


COMITÉ PREPARATORIO NACIONAL
II Festival de la Juventud Peruana

www.piuraweb.com
TUNAS GANADORAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS‏


En el Festival Internacional de Tunas Piura 2010, se ha pasado momentos agradables al lado de las diferentes agrupaciones que han participado del festival: Universidad Naciona San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de trujillo, Universidad César Vallejo de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas Filial Piura y como invitados especiales TUNAMÉRICA DE PUERTO RICO, ganadores en este año del Campeón de Campeones en Teneriffe (España).


En esta oportunidad los organizadores han sido la Universidad Nacional de Piura, Rótary Club Miraflores de Piura y el Prestigioso Club Grau, quienses contaron el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Piura y el auspicio de muchas instituciones de la localidad.

Anoche (sabado 17 oct), fueron premiadas las tunas participantes, siendo Miembros del Jurado: Dr. Oscar Vásquez Ramos (Vicerrector Administrativo UNP), Ing. José Romero Rojas (Director de ex Tuna Pirúa), Lic. Ana María Zelaya Reuscher de Apolo (Directora de Coros y Directora de Academia de Música Juan Sebastián Bach), Lic. Linares (Director del Coro del Colegio Santa María y Músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura), siendo presidido por el Maestro argentino Arista, Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, quienes eligieron a las tunas ganadoras de los premios siguientes:
MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE

MEJOR TUNA - SEGUNDO PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DE TRUJILLO


MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


MEJOR SOLISTA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE


MEJOR MANEJO DE BANDERA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE


MEJOR PANDERETISTA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


MEJOR PASACALLES :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA


www.piuraweb.com
Santiago Paz de CEPICAFE
Valor agregado para el mango abre una oportunidad a pequeños productores

Consultado sobre el IX Congreso Internacional del Mango Peruano que se realizara en la ciudad de Piura, en noviembre próximo, el especialista en agroexportación y coherente de Cepicafé Santiago Paz, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la región, porque permite a los agricultores conocer las tendencias del mercado internacional, “no hay otra forma para que los pequeños productores puedan competir y lograr economías de escala que organizarse e insertarse en el mercado internacional, la demanda mundial en los mercados especiales, como el orgánico, comercio justo, etc. del mango es creciente, y por lo tanto, los pequeños productores tienen que aprovechar. La demanda tiene mucho que ver con productos con valor agregado, específicamente el mango”, señalo.


El especialista indicó que en el caso de Cepicafé actualmente exportan pulpa de mango a Canadá, “a pesar de la crisis que afronta Europa y los Estados Unidos, la caída en la demanda de los productos agrarios que forman parte de la canasta de productos de las familias europeas y norteamericanas, es menor con referencia a otras mercancías de lujo.


Según el estudio de Organic Monitor, la consultoría especializada en la investigación del mercado ecológico global, la tasa de crecimiento de la demanda por productos orgánicos se encuentra alrededor de 7% al 10% anual”, manifestó el especialista de Cepicafé.

Productos sanos


Según refiere Santiago Paz, especialista de Cepicafe, estas perspectivas optimistas de crecimiento se basan en el interés cada vez mayor que los consumidores tienen por la salud y el medio ambiente, y en su creciente rechazo de los productos alimenticios que contienen materias primas genéticamente modificadas, “en el mercado norteamericano hay oportunidades para otros productos orgánicos que pueden producirse en la Región”, remarcó.

La clave


Al ser consultado sobre cual es la clave del éxito para la exportación desde los productores, Santiago Paz, señaló que “por experiencia propia (Cepicafé) podemos señalar que la organización de los pequeños productores es la clave para acceder a este tipo de mercados especiales y orgánicos, y aprovechar las ventajas comparativas que Dios y naturaleza nos ha dado en nuestra Región, principalmente buscar diferenciarse en el mercado internacional a través de certificaciones como Global GAP, Comercio Justo, Fair Trade, que permiten ingresar a los mercados internacionales en mejores condiciones de calidad y precio final”, puntualizó.