lunes, octubre 18, 2010


http://www.piuraweb.com/

192 Estados miembros de las Naciones Unidas celebran por primera vez y en forma simultanea.



INSTAURAN EL DIA 20 DE OCTUBRE “DIA MUNDIAL DE LA ESTADISTICA”



192 ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS CELEBRARAN ESTE 20 DE OCTUBRE, , POR PRIMERA VEZ Y EN FORMA SIMULTANEA EL “DIA MUNDIAL DE LA ESTADISTICA”, QUE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS HA PROCLAMADO PARA RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS ESTADISTICAS EN EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS.



EN NUESTRO PAIS, ESTAMOS COMPLACIDOS POR ESTE RECONOCIMIENTO PROMOVIDO POR EL MAS ALTO NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL, PARA DESTACAR EN ESTA FECHA LOS LOGROS DE LAS ESTADISTICAS OFICIALES Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES Y PROFESIONALES DEL SISTEMA ESTADÍSTICO MUNDIAL.



SIN DUDA, LAS ESTADISTICAS SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, PUES NOS BRINDAN VALIOSA INFORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD Y LA ORIENTACION ADECUADA DE LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES Y LA EMPRESA PRIVADA.



EN ESTE MARCO, EL DIRECTOR DE LA ODEI-PIURA DESTACO QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA, COMO ORGANO RECTOR DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL, TIENE A DISPOSICION DEL PAIS LA INFORMACION SIGUIENTE:



EN EL CAMPO DE LAS ESTADISTICAS SOCIALES:



- (SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADOS CON LOS RESULTADOS DE LOS CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDA

- INDICADORES PARA EVALUAR LAS METAS DEL MILENIO

- MEDICION DE LA POBREZA

- ENCUESTAS DE HOGARES

- ESTADISTICAS SECTORIALES

- REGISTROS NACIONAL DE MUNICIPALIDADES

- ENCUESTAS ECONOMICAS ANUALES.



EN TAL SENTIDO EL DIRECTOR DEL INEI- PIURA, EXPRESO EL ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS, PROFESIONALES Y TECNICOS DE LAS OFICINAS DE ESTADISTICA DE LOS SECTORES, POR SU VALIOSA Y PERMANENTE CONTRIBUCION EN EL LOGRO DE ESTOS RESULTADOS. ASIMISMO, EXPRESO SU RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES Y TECNICOS QUE LABORAN EN LA ODEI-PIURA COMO TRABAJADORES DE PLANTA Y CONTRATADOS POR LOS DIFERENTES PROYECTOS QUE EJECUTA EL INEI.



FINALMENTE EL DIRECTOR DEL INEI-PIURA,REITERO EL COMPROMISO DE BRINDAR INFORMACION ESTADISTICA DE CALIDAD AL PAIS Y ESPECIALMENTE A LA REGION PIURA.

www.piuraweb.com
Mango, palta, plátanos, mandarinas y uvas son principales envíos al exterior



AUMENTA EN 38% VOLUMEN DE EXPORTACIÓN DE FRUTAS



ü Valor de exportaciones es 34% más que lo reportado en el 2009.

ü Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.

ü Holanda, España y Estados Unidos son los principales destinos.







(Lima, 17 de octubre del 2010).- De enero a agosto de este año, las empresas peruanas exportaron un total de 311,390 toneladas de frutas, 38 por ciento más que el volumen total exportado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).



Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, el monto de las frutas exportadas suma un total de US$ 341 millones, cifra mayor en 34% al total de ingresos registrados entre enero y agosto de 2009 cuando fue de US$ 254 millones.



Por lo mismo, el año pasado el rubro de las frutas representó el 21% del volumen de nuestras exportaciones agrarias totales y en este año representa el 26% del total de exportaciones.



Entre las principales frutas exportadas este año, los mangos frescos ocupan el primer lugar seguido de las paltas, plátanos, mandarinas, uvas, tangelos, los mangos congelado, naranjas, entre otros.



El director de la OEEE del Minag, Ing. Santos Maza, detalló que Holanda es el primer país de destino de la exportación de frutas, seguido de España y Estados Unidos.



El especialista Indicó también que el Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.



El Ing. Santos Maza manifestó que a finales de la década de los 90, nuestro país exportaba manzana, naranjas y mangos, pero fue en el año 2000 cuando inició el boom exportador y es gracias a los Tratados de Libre Comercio suscritos con otros países que las puertas para los exportadores frutícolas se han abierto para iniciar los envíos de frutas como la uva y la palta.






www.piuraweb.com
II Festival de la Juventud Peruana
“Jóvenes comprometidos con el desarrollo del país”
Lima, 29 y 30 Octubre 2010

http://www.agenciadenoticiaslima.com/ii-festival-de-la-juventud-peruana


http://www.agenciadenoticiaslima.com/



CONVOCATORIA NACIONAL

Justificación.

En la actualidad predomina un mundo afectado por la crisis económica, alimentaría, energética y ecológica. Donde las riquezas se concentran en pocas manos, y donde la pobreza constituye un factor que niega la posibilidad de realización personal y social de gran parte de población mundial, condenándolos a la dependencia total.

Nuestro país no es ajeno a esa realidad tan deprimente, puesto que si viene cierto, existe un crecimiento económico, eso no se ve reflejado en la capacidad adquisitiva de la población, convirtiéndose dichas cifras macroeconómica en cálculos abstractos, pero lo real es que, los grupos económicos nacionales, aliados de las transnacionales son los que concentran la mayor cantidad de riquezas, excluyendo a las grandes mayorías, y condenándolos a la indigencia total.

En ese escenario, los jóvenes constituyen la población más vulnerable, especialmente de las clases explotadas, pues no tienen la mínima posibilidad de materializar un adecuado proyecto de vida, teniendo un futuro incierto y desolador.

La población en nuestro país es mayoritariamente joven, y son ellos, los que sufren las inclemencias del sistema, como el desempleo, drogadicción, prostitución, violencia callejera, trata de personas, pandillaje, muerte por enfermedades curables, sida, analfabetismo, etc.

Todas las reformas implementadas por los neoliberales desde la década de los 80, 90 y en la actualidad, afectan principalmente a los jóvenes, especialmente en materia laboral, educacional y penal, estas, han sido impuestas por los gobiernos de turno, ya sea de forma violenta o como parte de un negociado entre los intereses transnacionales y las clases dominantes de nuestro país. Creando una situación de total precariedad y abandono, generando mayor dependencia, alineación, enajenación y negándoles la posibilidad de su realización social.


Pero esta situación se agrava, al no existir espacios de acción y reivindicación de la problemática juvenil, que permitan articular una propuesta capaz de dar solución a los múltiples problemas que afectan a los jóvenes, en ese sentido, es necesario y urgente el fortalecimiento de todos los instrumentos que canalicen las expectativas y necesidades de la juventud peruana.

Dentro de esa dinámica de trabajo en el año 2005, se convoco al Primer Festival de la Juventud Peruana, con el objetivo de analizar los problemas de afectaban a los jóvenes, en dicho evento participaron importantes sectores juveniles, sin embargo, ese proceso no fue continuado, como consecuencia de las pugnas de la dirigencia de la época, especialmente de las organizaciones juveniles convocantes.

Hoy después de cinco años, hacemos realidad la convocatoria al II Festival de la Juventud Peruana con finalidad de retomar el proceso de articulación de espacios de discusión, debate y acción sobre las múltiples dificultades juveniles en nuestro país.

Tomando en cuenta lo señalado, la Federación Peruana de Jóvenes (FPJ) asume el reto de convocar a todos los jóvenes del país, a constituir los comités preparatorios del II Festival de la Juventud Peruana, en cada localidad, y se ese modo, ser parte trascendental de la organización de los jóvenes en el país.

Solo la organización de los jóvenes hará posible la solución de nuestros problemas, vasta ya, de tanta explotación y exclusión, esta naciendo una nueva esperanza, un nuevo proyecto que busca representar el sentir de la juventud. ¡Viva el II Festival de la Juventud Peruana!.


Objetivos Generales

• Analizar los múltiples problemas que afectas a los jóvenes en nuestro país, ello implica fortalecer su formación política y conciencia social, dotándole de los instrumentos necesarios para su realización dentro de la sociedad.

• Articular una propuesta programática orientada a plantear salidas consistentes, en función de los intereses de amplias mayorías juveniles empobrecidas en nuestro país.


Objetivos Específicos

• Intercambiar experiencias de los múltiples procesos juveniles a nivel nacional, ello supone desarrollar la amplia participación de los jóvenes.

• Analizar las políticas de juventudes implementadas por el gobierno nacional, regional y municipal.

• Construir y definir colectivamente una agenda de acción juvenil a nivel nacional.

• Fortalecer la identidad cultural de los jóvenes en el Perú, orientada a rescatar nuestros orígenes históricos, desterrando toda forma alienación.

• Fortalecer los espacios de articulación y acción de los jóvenes y, plantear salidas coherentes frente a la problemática existente.

Metas:

• Lograr la participación del 50% de las regiones del país.
• Lograr constituir una Red Nacional de Información Juvenil.
• Logra sentar las bases para constituir espacios de articulación regionales, provinciales y distritales de los jóvenes.
• Lograr institucionalizar la convocatoria anual de los festivales de la juventud peruana.
• Lograr constituir el Programa Nacional de Formación política juvenil.

Participación.

Pueden participar los jóvenes en general del país del campo y la ciudad de forma individual, acreditados por el comité promotor nacional

Agenda.
1. Informes sobre la problemática juvenil en país.
2. Plan nacional de acción juvenil.
3. Tareas.

Ejes temáticos

• PANORAMA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.
(Crisis Económica, Retos y desafíos)

• PANORAMA NACIONAL DE LA JUVENTUD
(Empleo digno, educación y participación política ).

• PLAN ACCIÓN JUVENIL.
(Plataforma y actividades).

• Modalidad de participación.

Se busca que la mayoría de las iniciativas y expresiones juveniles se den cita en este Festival. Los participantes intervendrán en los debates de acuerdo a los ejes temáticos, es decir en las mesas de trabajo, y se pasara a la plenaria para los acuerdos y resoluciones finales. Las delegaciones tendrán un espacio para plantear su compromiso y propuestas de acción para la juventud.

Organización del festival.
La organización del II Festival de la Juventud Peruana estará a cargo de:

• Federación Peruana de Jóvenes (FPJ): Institución convocante y organizadora de comité preparatorio nacional del II Festival de la Juventud Peruana.

• Comités preparatorios regionales, provinciales y distritales del II Festival de la Juventud Peruana.

Misión de los comités preparatorios.

• Impulsar la promoción y difusión del Festival en su respectiva región, provincia y distrito.

• Promover el análisis, debate y consensos de los Ejes Temáticos, mediante actividades participativas.

• Gestionar recursos para el traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación de los jóvenes de cada localidad.


Pre-inscripciones

Envía tus datos (nombre, edad, ciudad, dirección), razones por las cuales quieres participar. Indica si quieres hacer parte del comité de preparatorio en tu localidad y te mandaremos información directa.

Beneficios.
• Material de trabajo
• Participación en los debates
• Certificación de participación y organización.
• Actividades artísticas.
• Fiesta de confraternidad
• Recuerdos.

Contactos:

Email: federacionpj@hotmail.com
Telefonos: 994519596 / 998987925 /4249392


COMITÉ PREPARATORIO NACIONAL
II Festival de la Juventud Peruana

www.piuraweb.com
TUNAS GANADORAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS‏


En el Festival Internacional de Tunas Piura 2010, se ha pasado momentos agradables al lado de las diferentes agrupaciones que han participado del festival: Universidad Naciona San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de trujillo, Universidad César Vallejo de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas Filial Piura y como invitados especiales TUNAMÉRICA DE PUERTO RICO, ganadores en este año del Campeón de Campeones en Teneriffe (España).


En esta oportunidad los organizadores han sido la Universidad Nacional de Piura, Rótary Club Miraflores de Piura y el Prestigioso Club Grau, quienses contaron el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Piura y el auspicio de muchas instituciones de la localidad.

Anoche (sabado 17 oct), fueron premiadas las tunas participantes, siendo Miembros del Jurado: Dr. Oscar Vásquez Ramos (Vicerrector Administrativo UNP), Ing. José Romero Rojas (Director de ex Tuna Pirúa), Lic. Ana María Zelaya Reuscher de Apolo (Directora de Coros y Directora de Academia de Música Juan Sebastián Bach), Lic. Linares (Director del Coro del Colegio Santa María y Músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura), siendo presidido por el Maestro argentino Arista, Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, quienes eligieron a las tunas ganadoras de los premios siguientes:
MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE

MEJOR TUNA - SEGUNDO PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DE TRUJILLO


MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


MEJOR SOLISTA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE


MEJOR MANEJO DE BANDERA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE


MEJOR PANDERETISTA :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


MEJOR PASACALLES :

TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA


www.piuraweb.com
Santiago Paz de CEPICAFE
Valor agregado para el mango abre una oportunidad a pequeños productores

Consultado sobre el IX Congreso Internacional del Mango Peruano que se realizara en la ciudad de Piura, en noviembre próximo, el especialista en agroexportación y coherente de Cepicafé Santiago Paz, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la región, porque permite a los agricultores conocer las tendencias del mercado internacional, “no hay otra forma para que los pequeños productores puedan competir y lograr economías de escala que organizarse e insertarse en el mercado internacional, la demanda mundial en los mercados especiales, como el orgánico, comercio justo, etc. del mango es creciente, y por lo tanto, los pequeños productores tienen que aprovechar. La demanda tiene mucho que ver con productos con valor agregado, específicamente el mango”, señalo.


El especialista indicó que en el caso de Cepicafé actualmente exportan pulpa de mango a Canadá, “a pesar de la crisis que afronta Europa y los Estados Unidos, la caída en la demanda de los productos agrarios que forman parte de la canasta de productos de las familias europeas y norteamericanas, es menor con referencia a otras mercancías de lujo.


Según el estudio de Organic Monitor, la consultoría especializada en la investigación del mercado ecológico global, la tasa de crecimiento de la demanda por productos orgánicos se encuentra alrededor de 7% al 10% anual”, manifestó el especialista de Cepicafé.

Productos sanos


Según refiere Santiago Paz, especialista de Cepicafe, estas perspectivas optimistas de crecimiento se basan en el interés cada vez mayor que los consumidores tienen por la salud y el medio ambiente, y en su creciente rechazo de los productos alimenticios que contienen materias primas genéticamente modificadas, “en el mercado norteamericano hay oportunidades para otros productos orgánicos que pueden producirse en la Región”, remarcó.

La clave


Al ser consultado sobre cual es la clave del éxito para la exportación desde los productores, Santiago Paz, señaló que “por experiencia propia (Cepicafé) podemos señalar que la organización de los pequeños productores es la clave para acceder a este tipo de mercados especiales y orgánicos, y aprovechar las ventajas comparativas que Dios y naturaleza nos ha dado en nuestra Región, principalmente buscar diferenciarse en el mercado internacional a través de certificaciones como Global GAP, Comercio Justo, Fair Trade, que permiten ingresar a los mercados internacionales en mejores condiciones de calidad y precio final”, puntualizó.

domingo, octubre 17, 2010


http://www.piuraweb.com/

INCENDIO EN CHULUCANAS



Incendio en Mercado de Abastos de deja perdidas por diez mil nuevos soles.‏

Pequeñas Chispas de soldadura provocaron un incendio en Mercado de Abastos de Chulucanas dejando perdidas que suman los diez mil nuevos soles . Los bomberos no pudieron hacer mucho dado que les faltó agua .

El incendio ocurrió a las 7 y 20 de la noche cuando ya los mas de tres mil comerciantes ya habian cerrado sus puestos de abarrotes y de mercaderia sin presagiar lo que ocurriria durante la noche.

El puesto de abarrotes ubicado en la parte externa de la calle Pisagua de la comerciante Consuelo Rodriguez Acha quedó reducido en cenizas dejando una perdida de diez mil nuevos soles ya que aqui se almacenaba sacos de arroz, bolsas de azucar y tanques de aceite de comida y menestras todo quedo consumido .
Según testigos y curiosos en el mercado de abastos de Chulucanas nos informarón que el incendio fue provocado por un soldador que estaba soldando una peuerta de fierro cerca del mercado y chispas cayerón al puesto siendodevosrado rápidamente por las llamamas de guego que de formarón dentro del puesto de abarrotes.


Al cierre de de la edición los bomberos de Chulucanas hacian esfuerzos por apagar el incendio que todavia quedaban llamas de fuego creando panico entre los comerciantes que con baldes, y tinas en mano tambien apoyaban para apagar el incendio ya que a los bomberos les faltó el agua para apagar las llamas.

Este incendio sucede a casi mas de un año cuando un siniestro tambien provocado consumió una zapateria de la parte externa del mercado de Chulucanas en la calle Amazonas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
http://www.piuraweb.com/

Comité Especial Permanente rechaza versiones que ponen en duda su accionar

El Comité Especial Permanente de la Municipalidad Provincial de Piura, ante las publicaciones en los diferentes medios de comunicación social que pone en duda el adecuado accionar del mismo, en el proceso de licitación de la obra “Construcción de pistas y veredas en el Jr. Domingo Savio y Av. Panamericana de la Urbanización San Eduardo, hace de conocimiento público que el mismo se ha llevado en estricto cumplimiento a lo que señalan las bases administrativas aprobadas para estos procesos y a la Ley y el Reglamento de Contratación del Estado.

Agrega que como resultado de mencionado proceso de licitación, la propuestas técnicas de los dos postores que se presentaron, AK&T Construcciones y Servicios S.R.L. y la Empresa Doig Contratista Generales S.R.L. fueron rechazadas por no sustentar los requerimiento técnicos mínimos. Por cuanto, se procedió a declarar desierto el proceso y su publicación en el portal web del Seace.

Lo manifestado por el Comité Especial Permanente lo corrobora el Acta Nº 080-201-CEP/MPP de declaratoria de desierto la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 003-2010-CEP/MPP – Primera Convocatoria. Por cuanto, rechaza enfáticamente cualquier versión que pretenda tergiversar el accionar del mencionado Comité.

50 inscritos en Concurso de Cometas

Una tarde de sano esparcimiento, es el que podrán disfrutar las familias piuranas, este sábado 16 de octubre durante el Concurso de Cometas que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Ornato.
El Campo de polo del Country Club será el escenario donde se desarrollará la actividad a partir de las 3:00 de la tarde y según los organizadores son 50 los niños inscritos, cuyas edades oscilan entre los 7 a 12 años de edad.
Todas las cometas deberán ser confeccionadas por los mismos participantes. No serán evaluadas aquellas que no cumplan este requisito. El jurado calificador evaluará el estilo libre, la originalidad del diseño, el estilo de vuelo y la variedad de evoluciones y maniobras.
Los niños y niñas que asistan no sólo podrán disfrutar del vuelo de las cometas sino también de la presentación de un espectáculo infantil, en donde los niños podrán jugar, cantar y degustar golosinas.
Cabe indicar, que la Comuna piurana premiará con S/. 300.00 nuevos soles a quien ocupe el primer lugar, para el segundo S/. 200.00 nuevos soles y S/. 100.00 nuevos soles para el tercer puesto..
6 mil soles para el primer lugar en el Concurso de Castillos

A Seis mil nuevos soles se hará acreedor quien ocupe el primer lugar en el Concurso de Castillos de Fuegos artificiales y aéreos que realiza este sábado 16 de octubre a partir de las 10:00 de la noche la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

Para el segundo puesto, el monto del premio asciende S/. 4 mil 500 nuevos soles y para el tercer lugar S/. 2 mil 500 nuevos soles.

Por tercer año consecutivo, la ribera del río Piura, entre el Puente Sánchez Cerro y el Puente Viejo, será el escenario propicio para apreciar el espectáculo de luces y destellos de colores. Han confirmado su participación la Municipalidad de Castilla, Surge de Monsefú (Chiclayo) y Pibe de la Unión. A ellos se suma, el lanzamiento de 16 globos aerostáticos.

El jurado calificador estará conformado por personas idóneas, quienes evaluarán presentación, creatividad y variedad del espectáculo.

Cabe indicar, que en esta oportunidad, tras una evaluación de la Oficina de Defensa Civil y en salvaguarda de la integridad física de la población, no se permitirá el acceso de la población en el Puente Viejo. Por cuanto, horas previas al espectáculo no se permitirá el acceso al mismo, para lo cual se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y Defensa Civil.
La Comuna piurana pide la comprensión y la colaboración de la ciudadanía.


www.piuraweb.com
Atlético Grau de Piura avanza con firmeza a la Etapa Nacional de la Copa Perú

Con solitario de gol de Anderson Cabello sobre los 33 minutos delprimer tiempo, Atlético Grau derrotó al local Vencedores del Cenepa,partido que se jugó en el estadio Mesones Muro de Bagua en la región Amazonas.

El gol del piurano fue gran factura, nada pudo hacer elportero amazónico para evitar la inminente caída de su portería. De esta menera los albos sumaron 8 puntos y son punteros en el Grupo"A", seguido de Sipán y Sporting Pizarro, ambos con 5 unidades y en elúltimo lugar se encuentra Vencedores del Cenepa con tan solo 3 puntos.

Santo Domingo dio walkover en La Unión

El partido correspondiente al Grupo "B" estaba pactado para las 3.30de la tarde, sin embargo, Santo Domingo nunca se presentó en elterreno de juego del estadio Municipal.

El juez principal de Chiclayo José Luis Contreras aplicando la reglamentación vigente decretó el walkover a favor de Salesiano, el subcampeón de Piura. Salesiano ha sumado 7 puntos y sus próximos dos partidos los jugará devisita, tarea que es difícil para lograr la ansiada clasificación a lasiguiente fase de la Copa Perú.

El grupo B lo lidera San José deTumbes con 8 puntos en tanto Salesiano y Pomalca tienen 7 y SantoDomingo cero puntos.

Próxima fecha: domingo 24 de cotubre

Grupo "A" En Piura: 1.30 p.m., Atlético Grau vs Universidad Señor de Sipán

En Tumbes: 3.30 p.m. , Sporting Pizarro vs Vencedores del Cenepa

Grupo "B" En Chiclayo: 12.00 p.m., Deportivo Pomalca vs Salesiano

En Amazonas: 3.30 p.m., Santo Domingo vs San José
FALTAN SOLO 70 DÍAS PARA QUE TODOS LAS PERSONAS QUE CUENTAN CON UNA LICENCIA DE CONDUCIR DEBEN DE REVALIDARLA.

De conformidad a la tercera disposición complementaria transitoria del D.S. 040-2008- MTC, publicada en el diario oficial el Peruano el 18-11-2008, que a la letra dice" Las Licencias de conducir otorgadas según Reglamento de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº. 015-1994 MTC, deberán ser REVALIDADAS, conforme a la nueva categoría establecida en el presente reglamento según la equivalencia establecida en la primera disposición complementaria transitoria, teniendo VALIDEZ SOLO HASTA EL 31-12-2010. LAS LICENCIAS EMITIDAS CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO, INDEPENDIENTEMENTE A SU FECHA DE REVALIDACIÓN, SALVO LAS LICENCIAS DE CONDUCIR CLASE A CATEGORÍA I, LAS MISMAS QUE MANTENDRAN SU VIGENCIA HASTA LA FECHA DE REVALIDACIÓN. Nota: SIEMPRE Y CUANDO DESEEN CONTINUAR CON ESTA CATEGORÍA QUE PERMITIRA CONDUCIR AUTOS PARTICULARES, PORQUE PARA MANEJAR TAXI EL PROXIMAO AÑO SERA CON CATEGORIA AII a.

En la actualidad en una gran mayoría no tienen conocimiento de esta disposición, razón por la cual nosotros remitimos una carta al Ministro de Transportes, el día 04-10-2010, con el exp. Nº. 128917, para que se difunda mediante los medios de prensa, que hasta la fecha todavía no lo han realizado.

Razón por la cual acudo a Uds. especialmente los medios de prensa para que contemplen dentro del programa de servicio a la comunidad difundir esta disposición y así esta manera evitar cualquier contratiempo.

A los representantes legales de la empresas difundir a todos sus conductores, que para conducir vehículos de transporte urbano será con licencia de conducir categoría AIIIa.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REITERÓ EXHORTACIÓN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA QUE APRUEBE LEY DE CONSULTA ACORDE CON EL CONVENIO 169 DE LA OIT


Se advirtió que el dictamen de la Comisión de Constitución establece una limitación al derecho a la consulta.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación al Congreso de la República , para que no postergue la dación de una Ley del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas acorde con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), razón por la cual no pueden incluirse disposiciones contrarias al citado acuerdo internacional.

A través de un oficio enviado el lunes último al titular del Congreso, César Zumaeta, se indica que en caso de aprobarse el artículo 2º del texto de allanamiento aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, “se estaría estableciendo una restricción contraria al Convenio Nº 169 (artículos 6°, 7°, 13°, 14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o utilizan de alguna manera– estén asignadas en propiedad o no”.

“Un ejemplo de esta situación son las tierras forestales que ocupan o utilizan los pueblos indígenas en calidad de cesión en uso y no en propiedad”, señaló Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, al resaltar la importancia de no postergar la aprobación de la Ley de Consulta.

Del mismo modo Lanegra que “es incorrecto interpretar que sólo existen pueblos indígenas en la Amazonía porque algunos pueblos o parte de sus poblaciones viven en otras áreas del territorio nacional”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha venido recordando que es fundamental “no vulnerar la autonomía interna de los pueblos indígenas para elegir a sus representantes conforme a sus usos y costumbres, de conformidad con nuestra Constitución y el Convenio Nº 169.”

Por otro lado, “respecto de los artículos 3° y 15° del texto de allanamiento, es necesario que se establezca que el derecho a la consulta no agota la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en el marco del bien común”, tal como lo ha reafirmado el Tribunal Constitucional, ha recalcado la Defensoría del Pueblo.

viernes, octubre 15, 2010

Concuerdan en que no es un proceso de auditar a la gestión que termina

PRESIDENTES ENTRANTE Y SALIENTE ACUERDAN TRANSFERENCIA TRANSPARENTE

PIURA, 15 OCT.- En reciente visita devuelta al Presidente Regional César Trelles Lara por parte de su virtual sucesor Javier Atkins Lerggios –luego que el primero fuera ante éste para felicitarlo por su triunfo electoral- ambos coincidieron en realizar un proceso de transferencia lo más transparente posible, señaló esta mañana el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda.

En la reunión sostenida en la sala de presidencia, ambos quedaron en que los voceros oficiales de ambas partes son Javier Atkins y Maximiliano Ruiz, por la gestión entrante, y César Trelles y Luis Ortiz, por la gestión saliente.

Por lo que cualquier información que no parta de ellos no tiene ningún carácter oficial, ni de voluntad expresada de ambas partes. “Hemos quedado en hacer un proceso de transferencia lo más transparente posible, y cualquier cosa que pueda requerir una verificación posterior lo hará el Organo de Control Interno; nosotros nos vamos a ceñir a cumplir tal y conforme está la normatividad de la Contraloría General de la República para estos casos, y toda aquella normatividad que de aquí a diciembre emita este órgano”

También se quedó en que es la gerencia general el espacio donde Atkins a través de una simple llamada de coordinación con el Presidente Trelles o Luis Ortiz, puede llegar alguno de sus técnicos o representante para ir informándole hasta cuando este proceso se dé.

Ambas partes también ratificaron que esperarán los resultados oficiales, y el tiempo que da la ley para notificarlo (a Atkins), que es hasta el día siguiente o a los dos días, y solicitarle que envíe su equipo de transferencia.

NO ES AUDITORÍA

Ortiz hizo presente que en la cita con Atkins Lerggios, quedó en claro respecto al tema de la transferencia, de trasladar la información documentaria, es para darle información y continuidad a los servicios de un ejercicio presupuestal a otro, de una gestión a otra, “no es un proceso de auditar a la gestión que sale; y eso lo tenemos claro felizmente César Trelles, mi persona y Javier Atkins”, sostuvo.

“No es un proceso de auditar a esta (gestión). Se le entregará toda la información, ellos la requerirán, y luego el próximo año con toda seguridad como ha ocurrido todos los años vendrá un proceso de auditoría, que no lo hará otro organismo que no sea la Contraloría General de la República, y auditará el ejercicio presupuestal que terminamos el 2010”, precisó.



CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL REALIZAN VOLUNTARIOS DE KURAME

Preocupados por el problema de la contaminación ambiental originado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en nuestra ciudad, los jóvenes del programa de voluntariado Kurame se unirán a las campañas masivas de educación ambiental dirigidas a las familias y desarrolladas por la ONG Prisma en el marco del proyecto de mypes de residuos sólidos.

Los voluntarios acompañados por el equipo de promotoras ambientales de la mencionada ONG, realizarán este sábado 16 de octubre desde las 9 de la mañana una marcha de sensibilización y la visita casa por casa a las familias residentes en la zona del sector Los Polvorines con el propósito de sensibilizarlas para que participen en el programa de segregación de residuos sólidos reciclables a nivel domiciliario así como llevarles el mensaje para que a través del reciclaje contribuyan a minimizar el impacto negativo que generan las malas prácticas tales como arrojar o quemar los residuos en la vía publica .

Cabe resaltar que Kurame en coordinación con Prisma realizará estas campañas una vez por mes en distintas zonas de Piura.
Santiago Paz de CEPICAFE
Valor agregado para el mango abre una oportunidad a pequeños productores

Consultado sobre el IX Congreso Internacional del Mango Peruano que se realizara en la ciudad de Piura, en noviembre próximo, el especialista en agroexportación y coherente de Cepicafé Santiago Paz, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la región, porque permite a los agricultores conocer las tendencias del mercado internacional, “no hay otra forma para que los pequeños productores puedan competir y lograr economías de escala que organizarse e insertarse en el mercado internacional, la demanda mundial en los mercados especiales, como el orgánico, comercio justo, etc. del mango es creciente, y por lo tanto, los pequeños productores tienen que aprovechar. La demanda tiene mucho que ver con productos con valor agregado, específicamente el mango”, señalo.
El especialista indicó que en el caso de Cepicafé actualmente exportan pulpa de mango a Canadá, “a pesar de la crisis que afronta Europa y los Estados Unidos, la caída en la demanda de los productos agrarios que forman parte de la canasta de productos de las familias europeas y norteamericanas, es menor con referencia a otras mercancías de lujo. Según el estudio de Organic Monitor, la consultoría especializada en la investigación del mercado ecológico global, la tasa de crecimiento de la demanda por productos orgánicos se encuentra alrededor de 7% al 10% anual”, manifestó el especialista de Cepicafé.

Productos sanos
Según refiere Santiago Paz, especialista de Cepicafe, estas perspectivas optimistas de crecimiento se basan en el interés cada vez mayor que los consumidores tienen por la salud y el medio ambiente, y en su creciente rechazo de los productos alimenticios que contienen materias primas genéticamente modificadas, “en el mercado norteamericano hay oportunidades para otros productos orgánicos que pueden producirse en la Región”, remarcó.

La claveAl ser consultado sobre cual es la clave del éxito para la exportación desde los productores, Santiago Paz, señaló que “por experiencia propia (Cepicafé) podemos señalar que la organización de los pequeños productores es la clave para acceder a este tipo de mercados especiales y orgánicos, y aprovechar las ventajas comparativas que Dios y naturaleza nos ha dado en nuestra Región, principalmente buscar diferenciarse en el mercado internacional a través de certificaciones como Global GAP, Comercio Justo, Fair Trade, que permiten ingresar a los mercados internacionales en mejores condiciones de calidad y precio final”, puntualizó.
www.piuraweb.com

PRODUCTOS ELABORADOS EN EL PERÚ, POR PERUANOS, SON PREMIADOS EN DOS CAPITALES GASTRONOMICAS DEL MUNDO MÉXICO D.F. Y SAO PAULO BRASIL


En FITUR (Feria Internacional de Turismo) realizado en Sao Paulo Brasil, ciudad considerada entre las "Capitales Gastronómicas del Mundo" y donde se consumen mas de 45,000,000 (CUARENTA Y CINCO MILLONES) DE PIZZAS MENSUALES, productos "Tortillas El Taco" tuvieron extraordinaria aceptación confirmándose su versativilidad para utilizarse no solo en la preparación de "tacos" " burritos", "fajitas" etc., si no como la GRAN NOVEDAD PARA PREPARAR, PIZZAS "AL TOQUE", tornándose por ello en una REAL ALTERNATIVA LIGHT por sus bajas calorías, así como por su calidad, aroma, sabor y precio sin competencia.
Latinos Perú, PYME cien por ciento nacional, se ha contituído en la primera Empresa que elabora en el Perú profesionalmente y a gran escala las mundialmente conocidas "tortillas".Para tal efecto importó de México, maquinaria, equipos y accesorios de última generación, solicitando a su vez, el concurso de especialistas mexicanos que permanecieron en Lima por varios meses, instruyendo a personal nacional.

"Auténticas Tortillas Mexicanas" " El Taco" en anterior oportunidad han merecido Testimonio de Calidad de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la República Mexicana (CANIRAC).

WWW.ELTACO.COM.PE

www.piuraweb.com
ELERA ADELANTE EN COMPUTO PARA PIURA
Según el último reporte del la ODPE al 70.63%, el candidato de Alianza para el Progreso, Wilmar Elera, continúa encabezando la votación de las elecciones municipales en Piura con el 21.47% del total de votos computados.
14/10/2010

La candidata de obras+ obras, Ruby Rodríguez, se ubica en el segundo lugar con el 20.86%, mientras que Oscar Miranda, de Unidos Construyendo se mantiene en el tercer lugar con el 20.42%.

Wilmar Elera, le ha sacado una ventaja de 1342 votos a su más cercano contrincante Ruby Rodriguez, y una diferencia de 2311 votos sobre Oscar Miranda.

Cabe indicar, que este nuevo reporte se da en base a las 50 actas observadas que fueron validadas por el JEE de Piura. Lo cual suma un total de 76 actas validadas que ha emitido hasta el momento el JEE, de las cuales 4 fueron anuladas por presentar error material.

•Actas Observadas: 751
•Con Votos impugnados: 6
•Con Error Material: 199
•Con Solicitud de nulidad: 0
•Con Ilegibilidad u otras Observaciones: 546

jueves, octubre 14, 2010

http://www.piuraweb.com/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS
PIURA 2010

LUGAR : PIURA – PERÚ
FECHAS : 12 OCTUBRE 2010 AL 17 OCTUBRE 2010.
ORGANIZADORES : UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ROTARY CLUB MIRAFLORES CLUB GRAU PIURA
MOTIVO : ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PIURA
PARTICIPANTES : TUNAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
PREMIOS : A LAS MEJORES TUNAS
AUSPICIAN : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA
INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
DIARIOS Y RADIOS DE LA LOCALIDAD
DIFERENTES INSTITUCIONES.
ALOJAMIENTO Y : A CARGO DE LOS ORGANIZADORES EN EL PRESTIGIOSO
ALIMENTACIÓN CLUB GRAU DE PIURA (SE PUEDEN UTILIZAR TODAS SUS
INSTALACIONES COMO CANCHAS DEPORTIVAS, PISCINAS
JUEGOS DE MESA, BAR, COMEDOR, etc.)
PRESENTACIONES : TEATRO MUNICIPAL DE PIURA
FRONTIS DEL PALACIO MUNICIPAL DE PIURA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
PASACALLES POR LA CIUDAD
FRONTIS DEL PALACIO MUNICIPAL DE CATACAOS
OTRAS PRESENTACIONES DESCENTRALIZADAS
PASEOS Y AGASAJOS : CENAS Y ALMUERZOS ESPECIALES, PASEOS, ETC.



PROGRAMA
MARTES 12-10-2010
- Bienvenida a las tunas visitantes en el Club Grau (lugar donde se hospedarán).
MIÉRCOLES 13-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Saludo a la Sra. Alcaldesa de la ciudad y rueda de prensa 11:00 Hs
- Almuerzo brindado por la Municipalidad de Piura
En Club Grau (*) 14:00 Hs
- Regreso del Almuerzo (Urb. Miraflores al Club Grau) (*) 14:30 Hs
- Cena en el Club Grau 19:00 Hs.
- Pasacalle por la Av. Grau y presentación en Plaza de Armas 20:00 Hs
JUEVES 14-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Visita a Playas de la Provincia de Paita – Partida desde
el Club Grau (*) 09:00 HS
- Almuerzo en Paita (*) 13:00 Hs
- Regreso de la playa al Club Grau (*) 18:00 Hs
- Espectáculo en Club Grau “JUEVES CULTURALES” 19:30 Hs
- Cena en el Club Grau 21:30 Hs.
VIERNES 15-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Visita a la UNP y actuación en Auditorio
Trasladar agrupac desde Club Grau a UNP (*) 10:00 Hs
- Almuerzo brindado en Comedor UNP (*) 13:00 Hs
- Regreso de la UNP al Club Grau (*) 14:00 Hs
- Cena en el Club Grau 18:00 Hs
- Primera noche de gala en el Teatro Municipal
Trasladar desde Club Grau (*) 19:30 Hs
- Regreso del Teatro Municipal al Club Grau (*) 22:00 Hs

SÁBADO 16-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Visita a la Ciudad Heroica de Catacaos y actuación
Trasladar desde Club Grau a Catacaos (*) 11:00 Hs
- Almuerzo brindado por Municipalidad de Catacaos (*) 13:00 Hs
- Regreso de Catacaos al Club Grau (*) 15:00 Hs
- Segunda noche de gala en el Teatro Municipal
Trasladar desde Club Grau (*) 19:30 Hs
- Regreso del Teatro Municipal al Club Grau (*) 21:50 Hs
DOMINGO 17-10-2010
- Desayuno en el Club Grau 08:00 Hs
- Almuerzo de despedida en Club Grau con los Socios 12:00 Hs.
- Pasacalles en el desfile de comparsas y carros alegóricos 16:00 Hs


RELACIÓN DE TUNAS PARTICIPANTES
1 TunAmérica de Puerto Rico.
2 Tuna de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque
3 Tuna de la Universidad César Vallejo de Trujillo
4 Tuna de la Universidad Nacional de Trujillo
5 Tuna de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
6 Tuna de la Universidad Nacional de Piura
7 Tuna de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura
8 Tuna de la Universidad César Vallejo Filial Piura


Comité Organizador
• DR. WILSON FLORES MARCHÁN
Presidente del Comité Organizador
wilsonrfm@hotmail.com
Telf. (5173) 328840 anexo 208 oficina, 619006 casa, 969579733 celular, 098922 RPM.

Instituto de Cultura UNP
Telf. (5173) 285248 anexo 4048
• Ing. José Molero López
Director General
Celular 969605027
• Marcela Navarrete Riofrío
Sub Jefa Administrativa
Telf. 346990 casa, 969786240 celular.
• Félix Mogollón
Promotor Cultural
felix_mogollon@hotmail.com
Celular 969794750
ComunaPeruPiura
EN BLANCO Y NEGRO

Voto Electrónico : ¿La democracia en peligro?
Por : Ing. Adolfo Cueto B. (*)

La demora, al parecer intencionalmente buscada, en la entrega de los resultados de los últimos comicios municipales ha dado lugar a que se reabra el debate acerca de la procedencia de implementar en nuestro país el voto electrónico (pareciera ser éste, en realidad, el objetivo buscado con este retraso : exacerbar el ánimo ciudadano y, de este modo, “presionar” al Congreso para lograr su aprobación y, eventual, aplicación en los próximos comicios electorales). Al respecto, y ante tal posibilidad, cabría hacer las siguientes reflexiones:

· ¿Por qué si el voto electrónico tiene tantas ventajas no se usa en los países desarrollados?. No lo usan en EEUU, ni en Japón, tampoco en Alemania, ni en Inglaterra, Francia, Italia, etc, etc, etc. ¿No resulta, realmente, extraño que un sistema que presenta, según sus defensores, innumerables ventajas sea dejado de lado por los países que muestran un mayor grado de desarrollo?... por lo menos da que pensar ¿no creen? (los que defienden el sistema del voto electrónico sólo nos muestran como ejemplos a Venezuela, Brasil y la India).

· Hace algunos días, Pedro Pablo Kuczynski - en una entrevista efectuada por una emisora local - declaró que “sería una maravilla contar con un DNI, tipo tarjeta de crédito, con el que la persona se acercaría a la urna electrónica y proceda a emitir su voto”, el mismo que incluso podría ser realizado colocando el dedo sobre una pantalla (touch screen).

De esta forma, su voto quedaría automáticamente registrado (pero no necesariamente correctamente asignado ya que de eso se encarga “el programa”) en tiempo real. Sin embargo, al hacerlo de este modo, su voto dejó de ser secreto pues el sistema captura su preferencia y la graba lo cual, como se podrá comprender, en un país como el nuestro, podría ser algo muy peligroso pues podría ulteriormente usarse, como dicen que sucede en Venezuela, para ejercer todo tipo de presiones y/o chantajes.

· El software o programa requerido para la implementación de este sistema ya habría sido elaborado, a tenor de lo declarado por la jefa de la ONPE quien ha manifestado que este organismo se encuentra preparado para usarlo de inmediato.


En realidad, al parecer no le falta razón pues, si mal no recuerdo, la sra. Magdalena Chu abogaba insistentemente por su implementación desde los tiempos de Fujimori. Como se sabe los programas son creados por especialistas y éstos cumplen fielmente las instrucciones que les imparten.

· Finalmente, no existen, hasta el momento, sistemas completamente seguros. Incluso los mismos sistemas del Pentágono han sido infiltrados y/o hackeados.
(*) Ing. Economista Docente Universitario – Consultor Empresarial

"Tan atroz como LAS COSAS MALAS DE LOS MALOS, ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" (Gandhi)"

La pobreza crónica no es reportada en las noticias de la noche, pero ES LA NOTICIA, posiblemente, LA MÁS APREMIANTE, de nuestros tiempos" (Kaushik Basu)


"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte UN HOMBRE DE VALOR" (Albert Einstein)

miércoles, octubre 13, 2010

www.piuraweb.com
AYABACA : UN MAR DE FE POR EL SEÑOR CAUTIVO


MONSEÑOR TURLEY: QUE NO HAYA RIVALIDADES
Monseñor Daniel Turley, pidió durante la homilía de la misa principal por la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, que no haya rivalidades, odios, ni venganzas entre nosotros.
14/10/2010

El obispo de la diócesis de Chulucanas, también sugirió que debemos vivir con humildad. Durante la santa misa igualmente informó que el arzobispo de Piura, José Eguren había donado 10 mil nuevos soles para ser invertidos en el santuario de Señor Cautivo de Ayabaca.

Turley Murphy, indicó que ya se tienen listo el proyecto para la construcción de la carretera turística religiosa que irá desde Ayabaca hasta Cariamanga - Ecuador. La cual beneficiaría a todos los devotos y devotas del cautivito.

Por su lado algunos peregrinos, indicaron que son muchos los motivos para llegar hasta el santuario del Señor Cautivo, entre ellos pedir por la salud y bienestar de sus familias

http://www.radiocutivalu.org/plugins/content/jw_allvideos/includes/download.php?file=images/stories/audio/pere14.mp3



MONSEÑOR EGUREN ALIENTA A EDUCADORES A PARTICIPAR EN EL GRAN COMBATE ACTUAL EN TORNO A LA VIDA

En la tercera jornada de la XXIII Convención Nacional de Educación Católica, que se está realizando en Piura del 10 al 13 de octubre, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, pronunció la conferencia “Respuestas de la escuela Católica a la ética y a la bioética” ante más de tres mil profesores venidos de distintas zonas del país, quienes siguieron con gran atención sus palabras.

Monseñor Eguren destacó que “junto con la familia, la Escuela Católica está llamada a participar en el gran combate contemporáneo en torno a la Vida. Es tarea impostergable y apremiante de la Escuela Católica empaparse de los contenidos del Magisterio en lo referente a la vida humana y a su defensa, y ayudar a nuestros jóvenes a que, participando de este saber, se conviertan ellos mismos en apóstoles del Evangelio de la Vida. No es algo opcional. Es una obligación nuestra, que surge de nuestra fe y de la pertenencia a la Iglesia Católica”.

Asimismo, nuestro Pastor indicó que “los educadores tienen el deber de transmitir la enseñanza de la Iglesia en materias de ética y bioética que por lo que vemos son urgentes y reclaman una respuesta a favor del ser humano y de su dignidad”.

Monseñor Eguren resaltó que la Iglesia ha dado ya una respuesta a todas estas materias, “la que se basa en la Revelación y está magníficamente expresada en su Magisterio. Su enseñanza acerca de la ética y su posición ante las orientaciones de la bioética, tal como se plantean en nuestro tiempo, está contenida en documentos excepcionales, como son las Encíclicas Veritatis Splendor (1993) y Evangelium Vitae (1994) del querido y recordado Venerable, Papa Juan Pablo II, así como en las Instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Donum vitae (1987) y Dignitas personae (2009)”.

“Los temas relacionados con la ética y la bioética – agregó Monseñor Eguren - requieren de todos nosotros una palabra orientadora y un compromiso decidido a favor de la Vida. Hoy más que nunca es fundamental este compromiso, pues lo que está en juego es, literalmente hablando, cuestión de vida o muerte. Y en esta coyuntura, nadie puede permanecer neutral, mucho menos nosotros, que por la fe, hemos aceptado seguir al Señor de la Vida, Cristo Jesús.”

martes, octubre 12, 2010

www.piuraweb.com
SE PUBLICO LEY Nº 29596 - LEY QUE VIABILIZA LA EJECUCION DEL PROGRAMA DEREESTRUCTURACION DE LA DEUDA AGRARIA - PREDA



El Congresista Ing. Franco Carpio Guerrero, mostro su sastifacción que hoy martes 12 de octubre se publique la Ley Nº 29596 - LEY PREDA, esta ley que ha sido esperada por miles de agricultores pobres que esperaban que el gobierno les de un apoyo moral y economico a fin de que sus tierras no sean rematadas a favor de terceros, la Tierra es el único sustento de estos agricultores que de generacion en generacion se transfieren a fin de lograr su subsistencia y participación en la vida economica del país, el beneficio a estos agricultores es también para el Perú, pues son ellos quienes garantizan la alimentación del Pueblo Peruano, esta ley era justa y necesaria ya que permitirá solucionar los problemas de aproximadamente 5 mil agricultores, afectados por deudas a consecuencia de eventos como el Fenómeno El Niño.



La norma alcanzará a toda deuda vencida y en cobranza judicial al 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y que a la fecha de su acogimiento al Programa de Reestructuración de la deuda Agraria se encuentra en alguna de dichas condiciones.



EL PREDA alcanzará, únicamente, a las deudas contraídas cuyo monto no exceda los 45 mil nuevos soles.



la Ley PREDA fue aprobada por el Congreso de la República en octubre del 2008; estaba destinada a brindar una oportunidad a los agricultores, a fin que pudieran honrar sus deudas y extinguir los intereses generados por créditos agropecuarios contraídos ante entidades del sistema financiero nacional y vencidos al 31 de diciembre del 2007.



Mediante la Ley PREDA, se dispone que el Banco Agropecuario (Agrobanco) venda en el mercado secundario de valores los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario-RFA y que los recursos que se obtengan de esa transacción sean utilizados por dicha entidad bancaria en la compra de la cartera morosa de los agricultores en la Banca Privada, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYME).



De acuerdo a información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al 31 de diciembre de 2007, son 3,543 los agricultores que tienen deudas vencidas, que alcanzan los 24,9 millones de nuevos soles y 1,404 los agricultores que se encuentran en situación de cobranza judicial, con 33 millones de nuevos soles de deuda. En total, existe un universo de 4,947 deudores, con una deuda total de 58 millones de nuevos soles.



La Ley otorga un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de dicha norma para que los deudores que tienen cuentas con el Estado -y que corresponden a la porción de deuda refinanciada a través de bonos del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)- presenten sus solicitudes de acogimiento al PREDA.
http://www.piuraweb.com/

“Más vale estar preparados, antes que lamentarnos después por graves daños”, dice Secretario Técnico

EXHORTAN PARTICIPACIÓN DE POBLACION EN SIMULACRO DE SISMO



Será mañana miércoles 13 desde las 10 a.m.



PIURA, 12 OCT.- Una exhortación a la población para que tome conciencia cabal de lo que representa el grave daño que ocasiona la ocurrencia de un sismo, y esté preparada plenamente de antemano para minimizar los eventuales daños, realizó esta mañana el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero con motivo del Simulacro Regional de Sismo de 8 grados de magnitud en la Escala de Richter que se realizará mañana miércoles 13 en todo nuestro ámbito a partir de las 10 de la mañana.



Aponte hizo presente que este tipo de eventos adversos de la naturaleza se están presentando de manera progresiva, tan es así que se tiene noticias de que por ejemplo en la zona norte desde Tumbes hasta Lambayeque posiblemente haya un evento real de sismo-terremoto, por estudios realizados en base a la data histórica con que se cuenta; así como también esto podría presentarse en el sur del Perú y en la misma capital.



“Posiblemente ya por este silencio sísmico que hay, a esos tres lugares puede tocarles un evento así y tenemos que estar preparados. Ante todas estas circunstancias tenemos que hacer caso a este ejercicio y buscar agenciarnos de las instrucciones que se dan a través de los trípticos que generalmente entregamos cuando se hacen estos ejercicios”, sostuvo.



Aponte Guerrero dijo esperar que este nuevo simulacro tenga la acogida de la población en todo el ámbito de la región. Para la realización de ejercicios del mismo en esta ciudad se ha dispuesto de varios escenarios. Uno de ellos, en la Av. Grau, desde la Catedral hacia el óvalo Grau. También en la Plaza Tres Culturas; en la Av. Bolognesi hasta el óvalo Bolognesi; Sánchez Cerro-Loreto hasta el óvalo Grau; y en la Plaza Merino.



EVENTO



Según Aponte, el epicentro del sismo estará localizado entre 25 a 30 kilómetros al sur este de Piura. El mismo no generará tsunami por estar su epicentro en terreno continental.



Con dicho simulacro se pretende establecer lineamientos básicos para poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de autoridades, instituciones y población. El mismo forma parte del Plan Regional de Prevención por Sismos 2010.



Están encargados de dirigir y ejecutar estas acciones los organismos integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil –Siredeci, principalmente los Presidentes de los Comités de Defensa Civil del nivel regional, provincial y distrital, con la participación activa de la población del departamento, Oficinas de Defensa Civil del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región Piura, entre otras entidades públicas y privadas e instituciones.


lunes, octubre 11, 2010

Trece mil 230 lotes de vivienda empadronara cofopri en la Región .
Beneficiaran las Provincias de Morropón,Piura,Sechura,Talara y Paita.‏
Trece mil 230 lotes de vivienda empadronara cofopri en la Región Piura,la campaña se iniciará desde el 16 de octubre al 24 de octubre se beneficiarán a la Provincias de Morropón,Piura,Sechura,Talara y Paita totalmente gratuito asi lo dió a conocer Jose´Bermejo Rivas Promotor social de Cofopri-Lima.
Bermejo Rivas funcionario del organismo de Formalización de la Propiedad informal Cofopri dijó que se van a empadronaran a mas de trece mil viviendas de las Provincias de la Región Piura sin costo alguno y que los mismos empadronadores irán casa por casa de las viviendas que se quedarón sin formalizar su predio.
En la Provincia de Morropón los lugares y zonas que visitaremos es el disitrito de la Matanza,Buenos Aires,Chulucanas y caserios,Salitral,Morropón,Santo Domingo y San Juan de Bigote,en la Provincia de Piura se visitarán las viviendas de los distritos de Tambogrande,catacaos,Cura Mori,la Arena,la Unión.en la Provincia de Sechura serán los distritos de Bellavista,Vice y Sechura.
Otra de las Provincias benficiadas es Sullana con los distritos de Salitral,Sullana,Bellavista,en la Provincia de Talara esta el distrito de Pariñas y finalmente la Provincia de Paita los distritos de la Huaca,vichayal,Amotape,tamarindo y el mismo distrito de Paita.
El funcionario de Cofopri José Bermejo Rivas señalo que los requisitos que deben adjuntar las familias DNI del Titular o TitularesContrato de compra venta,escritura pública o testamento.recibos por servicios de agua,luz u otros servicios.el empadronamiento es totalmente gratuito.otros documentos que demuestren la poseción o propiedad del lote y para mayor información llamar al telefono 989207424.
Roberto Saavedra Chulucanas.
Capacidad de preparación de la población otra vez a prueba
NUEVO SIMULACRO DE SISMO ESTE MIÉRCOLES


PIURA, 11 OCT.- La población piurana nuevamente deberá poner todo de su parte y participar en el Simulacro Regional de Sismo que se realizará este miércoles 13 a partir de las 10 de la mañana en todo nuestro ámbito con el fin de estar preparados y prevenir la ocurrencia de un evento de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, como ha sido programado.

El Comité Regional de Defensa Civil, como ente organizador, informó que el epicentro estará localizado entre 25 a 30 kilómetros al sur este de Piura. El sismo no generará tsunami por estar su epicentro en terreno continental.

Con dicho simulacro se pretende establecer lineamientos básicos para poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de autoridades, instituciones y población. El mismo forma parte del Plan Regional de Prevención por Sismos 2010.

Está encargados de dirigir y ejecutar estas acciones los organismos integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil –Siredeci, principalmente los Presidentes de los Comités de Defensa Civil del nivel regional, provincial y distrital, con la participación activa de la población del departamento, Oficinas de Defensa Civil del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región Piura, entre otras entidades públicas y privadas e instituciones.

Como se sabe, Piura es un departamento en el que por sus características sismológicas y condiciones de vulnerabilidad se genera un alto nivel de riesgo ante la ocurrencia de un sismo. Existe a la fecha un silencio sísmico desde el 19 de diciembre de 1970 en que se registró un terremoto en el distrito de Querecotillo, y una gran cantidad de sismos de intensidad moderada en diversos puntos del departamento; por lo que nuestra población debe estar preparada para afrontar eventos de esta naturaleza.



Más de 3,000 profesores participan en Convención de Educación Católica en Piura



Más de 3,000 profesores peruanos, mexicanos y chilenos participan en la XXIII Convención Nacional de Educación Católica denominada “Calidad educativa y formativa en la escuela católica”, que se lleva a cabo en seis instituciones educativas de Piura.


"La educación y los valores" es el tema que se abordará durante las ponencias programadas para hoy.Debido al gran número de asistentes, las conferencias se efectúan en los colegios católicos piuranos: Niño Jesús de Praga, Nuestra Señora de la Lourdes, San Gabriel, San Ignacio, Santa Ana y Santa María.Otros temas que se abordarán durante la convención educativa son: “María Educadora Misionera de la Fe”, “La persona de Jesucristo en una escuela católica de calidad” y “Maestro: Protagonista de una escuela de valores”.


En la víspera, durante la misa de inauguración, el arzobispo metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren, manifestó que "la educación no sólo es instruir, sino también llevar a los alumnos a que participen de ese encuentro con Dios y que les permita participar de la verdad y del amor”.


Enfatizó que la “la tarea básica de la educación es la formación de la personalidad humana y, es por ello, que se tiene que encaminar a nuestros alumnos hacia un crecimiento integral, pero principalmente en su encuentro con Dios”.


Monseñor Eguren recordó a los presentes la importancia del rezo del rosario como la oración más querida por la Madre de Dios, ya que conduce directamente a Cristo.


El certamen se realizará hasta el próximo miércoles 13 de octubre en el coliseo salesiano Don Bosco de Piura


www.piuraweb.com
Líder de Piura Para Todos saluda victoria de Atkins
Sin oposición espera su cumpla compromisos de campaña
* También que se abran espacios de discusión y participación ciudadana

El Presidente del Movimiento Político Piura para Todos, Santiago Paz López, saludo la victoria obtenida por la Alianza Unidos Construyendo, encabezada por Javier Atkins Lerggios y manifestó su disposición para contribuir con el futuro gobierno regional en beneficio principalmente del agro piurano.


“Saludamos la victoria de Javier con un porcentaje muy alto de votación, casi un 50% de los votos válidamente emitidos, y esperamos cumpla con todos sus compromisos de campaña, fundamentalmente porque tiene siete de los ocho concejeros regionales, lo que significa que no tendrá oposición para gobernar”, señalo.


Para Santiago Paz, una de las principales tareas del nuevo Gobierno Regional que encabeza Atkins es recobrar los espacios de coordinación regional, “nosotros planteamos en nuestra propuesta de gobierno regional, la necesidad de relanzar los espacios de discusión, fiscalización y propuesta regional, como son la mesa técnica para el desarrollo del agro, la educación y salud, donde participen los verdaderos representantes de la ciudadanía y no organizaciones fantasma que se crean para dar la apariencia de participación ciudadana”, puntualizó.


Igualmente, de la propuesta de Javier Atkins, dijo rescatar la iniciativa de otorgar valor vinculante a las consultas vecinales de Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba, así como declarar de interés regional el desarrollo de la agricultura ecológica y la organización empresarial de los pequeños productores agrarios.


Consultado sobre su futuro político, Santiago Paz manifestó que Piura para Todos esta preparando su primera Convención Regional y es en este evento donde se van ha definir las tareas políticas del movimiento, “lo concreto es que Piura para Todos estará presente en el escenario político regional en los próximos años. Somos una organización joven que necesita consolidarse en la región”, remarcó.


Finalmente invito a todos los ciudadanos de la Región Piura a participar activamente en la política Regional para poder garantizar el cumplimiento de las promesas de la campaña electoral, "nosotros al ingresar a la política lo hicimos con el ánimo de contribuir con propuestas y luchar contra la corrupción, pero es necesario que los ciudadanos de la región participen también de manera activa, porque solos los políticos no lo podemos hacer, la única manera de fiscalizar que las promesas de campaña se cumplan y luchar contra la corrupción es con la participación de los hombres y las mujeres de la región, pero no solamente en partidos políticos sino también a través de los colegios profesionales y las organizaciones gremiales y populares", concluyo Santiago Paz, líder de Piura para Todos.




www.piuraweb.com
Hay 2 mil 873 actas electorales observadas de Piura, Paita y Sechura




Seran remitidas al Jurado Electoral Piura, para su respectiva evaluación y resolución.



Según la página Web de la ONPE, en la provincia de Piura existen 818 actas observadas, 218 con error material y 594 observadas por ilegibilidad. Asimismo se consignan 06 votos impugnados.




En cuanto al proceso electoral regional, a la fecha se han observado mil 470 actas electorales, 534 con error material y 905 con ilegibilidad. Asimismo existen 31 votos impugnados.


El Jurado Electoral Especial de Piura también está a la espera de los sobres celestes que contienen las más de 9 mil actas electorales regionales, municipales y de referéndum


www.piuraweb.com
“SEAMOS AGRADECIDOS ANTE LA GRATUIDAD DEL AMOR DE DIOS”
PiuraWeb Noticias
octubre, lunes 11, 2010


EXHORTA MONSEÑOR EGUREN A EDUCADORES

Con una Santa Misa presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, fue inaugurada hoy la XXIII Convención Nacional de Educación Católica que lleva por nombre “Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica”, la cual se realizará hasta el 13 de octubre en el Coliseo Salesiano Don Bosco de Piura.



Ante la presencia de más de tres mil profesores de todo el país e invitados especiales de México y Chile, Monseñor Eguren destacó en relación al Evangelio de este Domingo sobre “la curación de los diez leprosos” (Lc 17, 11 – 19) la importancia de ser agradecidos, especialmente ante las manifestaciones de Dios en nuestras vidas.

“La experiencia de la gratuidad del amor de Dios hoy escasea, por eso hay olvido de Él, hay indiferencia para con Él, hay ingratitud con Él. De ahí la importancia de la educación católica, de ustedes educadores, de llevar la experiencia de ese amor gratuito a sus alumnos para que se fortalezca la fe y nos lleve a poner al Señor Jesús en el centro de nuestras vidas porque sin Él poco o nada somos”, sostuvo Monseñor Eguren.

Nuestro Arzobispo explicó que el soberbio y el engreído “es el que piensa que todo lo que es y tiene le es debido, que lo tiene por derecho propio, porque él se lo ha ganado y porque se lo merece. No sabe dar gracias, pues piensa que a nadie tiene de qué agradecer. En cambio, quien sabe ser agradecido sabe que todo lo que es y tiene, por más que haya trabajado mucho por obtenerlo, es en última instancia un don recibido de Dios. Por eso sabe hacer de su vida un gesto de constante gratitud para con el Señor y para con los demás”.

Monseñor Eguren explicó que "la tarea de la educación es la formación de la personalidad humana, y para ello tenemos que encaminar a nuestros alumnos hacia un crecimiento integral que supone ayudarlos en su relación con el mundo, con los demás, pero principalmente en su encuentro con Dios. La persona humana llega a serlo de manera plena en la relación con Dios. Y sabemos que Dios tiene un nombre y tiene un rostro: Jesús de Nazaret. Por eso la educación católica proclama que la persona humana no tiene sentido fuera de Cristo”.

“La educación - agregó nuestro Pastor - no sólo es instruir, sino que también es llevar a los alumnos a que participen de ese encuentro con Dios, para que participen de la Verdad y del Amor. Es lo que ha pedido el Papa Benedicto XVI en su reciente viaje a Inglaterra: acentuar la dimensión trascendente de la educación, es decir, la educación católica no sólo debe presentar a Jesús a los alumnos, sino que debe ser un medio que les permita encontrarse con Él”.

Finalmente, Monseñor Eguren recordó a los presentes la importancia del rezo del Rosario como la oración más querida por la Madre de Dios y que conduce directamente a Cristo. “En esto el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú puede hacer muchísimo, para que el Rosario sea rezado en familia y los jóvenes lo tomen con confianza en sus manos, para que esta oración nos impulse a la santidad y nos lleva a la configuración con Cristo”.

domingo, octubre 10, 2010

HASTA MAÑANA HAY PLAZO PARA RENUNCIAS
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que las principales autoridades y altos funcionarios públicos tienen plazo hasta mañana, lunes 11 de octubre, para renunciar a sus cargos y poder así presentarse como candidatos en las elecciones generales del 2011.

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución, los presidentes de los gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección si desean ser candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República.

La misma exigencia se aplica para aquellos funcionarios que desean tentar una curul en el Congreso Nacional y en el Parlamento Andino.

El artículo 194 de la Carta Magna también señala que los alcaldes con intención de postular a los referidos cargos, deben renunciar en ese mismo plazo.

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) también establece, en su artículo 107, que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República los ministros y viceministros de Estado y el contralor general, en caso no renuncien por lo menos seis meses antes de la elección.

Están comprendidos en esta disposición los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Ministerio Público y de los organismos del sistema electoral, así como el defensor del Pueblo.

Igualmente, el presidente del Banco Central de Reserva, el superintendente de Banca y Seguros, el superintendente de Administración Tributaria, el superintendente Nacional de Aduanas, el superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en actividad.

Si esos funcionarios desean postular al Congreso o al Parlamento Andino, también tienen plazo hasta el 11 de octubre para renunciar a sus respectivos cargos.

En todos los casos, el documento de renuncia deberá ser adjuntado como requisito a la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial o de la lista de candidatos parlamentarias.
Colegio San Miguel de Piura saluda Nobel a ex alumno Mario Vargas Llosa
Piura oct. 07 (ANDINA). El Colegio Nacional San Miguel de Piura, en cuyas aulas culminó sus estudios secundarios el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, saludó el premio Nobel de Literatura 2010 obtenido por su ex alumno.

Valentín Querevalú, director del centro educativo del norte peruano, recordó que el novelista empezó su trabajo literario en dicho plantel con la obra de teatro titulada “La huida del inca”, que incluso fue escenificada en una sala de Piura.

“Estaba en el quinto año cuando escribió La huida del inca, que fue recibida con mucho éxito en las funciones de teatro. Luego escribió el cuento Los Jefes, que tiene como escenario nuestro colegio”, manifestó a la Agencia Andina.

Según indicó, la noticia del Nobel fue recibida con mucho entusiasmo por autoridades y alumnos del plantel, al destacar que Vargas Llosa figura como uno de los ex alumnos más prestigiosos que han tenido.

“Es un premio que lo merecía desde hace mucho tiempo y lo compartimos como el mejor regalo que ha podido recibir. Sentimos mucho orgullo de que haya estudiado acá”, señaló Querevalú.

Dijo que preparan una sesión solemne en homenaje al laureado escritor y coordinarán para lograr que visite el colegio y coloque la primera piedra de las obras de remodelación que se van a realizar.

“Haremos todo lo posible para que venga”, comentó tras referir que posiblemente la nueva biblioteca del plantel lleve el nombre del autor de La ciudad y los perros y La guerra del fin del mundo, entre otras novelas de éxito
Sismo de 5.0 grados de magnitud sacudió frontera Perú - Ecuador, informa IGP

Lima, oct. 09 (ANDINA). Un sismo de 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en la frontera Perú - Ecuador, sin que fuera percibido por la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del temblor, ocurrido a las 09:04 horas, fue localizado a 47 kilómetros al noroeste del distrito de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, a 121 kilómetros de profundidad.
La entidad no precisa la intensidad del temblor de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, por cuanto indica que el movimiento telúrico no fue sentido. Autoridades de Defensa Civil del departamento de Loreto coincidieron en señalar que el temblor no fue percibido.
EXAMENES DE JUECES Y FISCALES EN TODO EL PAIS
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará hoy a más de mil postulantes a jueces de Paz y Fiscales Adjunto Provinciales de los Distritos Judiciales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Santa, Tumbes, Amazonas y San Martín.
Esta actividad académica, que forma parte de la Convocatoria 001-2010-SN/CNM, se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería desde las 09.00 hasta las 13.00 horas.
La prueba se dividirá en dos partes, siendo la primera un examen psicotécnico y la segunda de conocimientos. Los resultados del examen serán publicados el mismo día en el portal institucional del CNM (www.cnm.gob.pe) y podrán acceder a la siguiente etapa de evaluación curricular los postulantes que obtengan un mínimo de 66,66 puntos en el examen de este domingo.
En el caso del Poder Judicial, fueron aprobados para las plazas de jueces de Paz Letrados en Áncash (21 postulantes), Cajamarca (57), La Libertad (38), Lambayeque (32), Piura (49), Santa (33), Tumbes (12), Amazonas (12) y San Martín (21).
Mientras que para el Ministerio Público fueron aprobados para los puestos de fiscales adjuntos provinciales, mixtos, de corrupción de funcionarios, provincial penal, ambiental y de prevención del delito. Para ello, en Áncash (34 postulantes), Cajamarca (186), La Libertad (72), Lambayeque (151), Piura (138), Santa (40), Tumbes (20), Amazonas (39) y San Martín (92).
Policía decomisa cargamento de 50,000 municiones en Tumbes

Tras una paciente labor de inteligencia, personal de Radio Patrulla y de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes decomisó 50,449 municiones ilegales que eran transportadas en un camión, convirtiéndose en el cargamento más grande que se ha incautado en lo que va del año.
El colaborador de la Agencia Andina informó que el hecho se registró el último jueves cuando personal de Radio Patrulla efectuaba una operación de identificación de vehículos en el cruce de ingreso a la urbanización Andrés Araujo Morán y la carretera Panamericana Norte, en la salida de la ciudad con destino a la frontera.

Los agentes intervinieron un camión, el cual era utilizado para llevar cargamentos a diversas zonas de Puerto Pizarro. Uno de los policías subió a la parte posterior y detectó que el conductor llevaba 17 sacos de color negro, en cuyo interior habían municiones de diverso calibre.

La fiscal de prevención del delito, María Julia Pisconti Durán, ordenó el traslado del vehículo hasta el local de Radio Patrulla, así como la intervención del conductor Carlos Campaña Cavero (47) y su acompañante Máximo Purizaga.

Se contabilizó 3,000 cartuchos, 11, 999 municiones de calibre 16 para escopetas de cartuchos, así como 34,000 municiones calibre 22 de corto y largo alcance. Además, 1,500 municiones de calibre 38 para revólver y pistola.

El conductor dijo desconocer la procedencia del ilegal cargamento y señaló que una persona lo contrató para el traslado desde Tumbes hasta Andrés Araujo a cambio de 50 nuevos soles.

Dijo que al ser intervenidos por la Policía, el propietario de la mercancía desapareció.

En tanto, las investigaciones señalan que Máximo Purizaga ya había sido intervenido por un caso similar de tráfico internacional de municiones.

Se trata del decomiso más grande en lo que va del año, teniendo un acumulado de más de 100,000 municiones. El valor de la mercadería incautada superaría los 120,000 nuevos soles

viernes, octubre 08, 2010



PAITEÑOS LAVARON BANDERAS AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA CONCESION

PiuraWeb Noticias

octubre, viernes 08, 2010

Contra Concesion del Puerto al conmemorarse un año de la Firma del ContratoCon un planton y un Lavado de Banderas en la Plaza de Armas de esta ciudad porteña, los paiteños recordaron un año de la entrega en Concesion del Terminal Portuario de ENAPU por parte del Gobierno Aprista.

En el acto participaron hombres y mujeres representantes de diversas institucionesm Fentenaou , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera pacifica. al exiguo 2% que ls concesionaria entrega a Paita Previamente, se hizo un homenaje a la Memoria de Miguel Grau, hijo paiteño nacido en este puerto, quien un 8 de Octuibre ofrendo su vida por la defensa de nuestra integridad nacional.
Hay que señalar que el rechazo al contrato que entrega en concesión el terminal portuario de Paita, en Piura, norte del pais se hizo sentir , pese a ello el gobierno insistio en su proposito para consumar esta afrenta a los peruanos en la fecha coincidente con la conmemoracion de la inmolacion de nuestro ilustre marino Miguel Grau. Los paiteños han señalado que insitiran en las acciones legales y de presion social para exigir la revisión del contrato de concesión que consideran “lesivo” a los intereses del nacionales. Hay que indicar que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria.
EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.
El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.
Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.

Burro “Luciano” no tuvo competidor


Por quinto año consecutivo ocupa el primer lugar en Carrera de burros

Tras una reñida carrera, por quinto año consecutivo el burro “Luciano” obtuvo el primer lugar en la tradicional Carrera de Burros que realizara la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, en el marco del programa de festejos por el 478 Aniversario de creación de la ciudad de Piura.

El público asistente que se ubicó a ambos lado de la avenida Grau entre las avenidas Sullana y Gullman, pudieron apreciar la rapidez del piajeno y la destreza de su propietario Wilmer Yamunaqué Juárez, que disputaron el primer lugar con el piajeno “Águila” de propiedad de Teodoro Aguilar Vílchez de Pozos de los Ramos.

Más atrás y haciendo esfuerzos por alcanzarlos arribó a la meta “Rascacielos” de propiedad de Hernán Chiroque Culupú de Cura Mori.

La velocidad con la que corrió “Luciano” hizo ganar a su propietario la suma de S/. 500 nuevos soles, monto que lo invertirá en su familia y en comprar algarroba y alfalfa para mantenerlo en forma. En cuanto, al segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a S/. 300.00 nuevos soles y S/. 200.00 nuevos soles, respectivamente.

Comuna piurana ofrece Sesión Solemne por Aniversario de la Marina de Guerra y Combate de Angamos

“Por eso queremos y admiramos a Grau, porque representa la más acabada personificación de las virtudes públicas, porque fue capaz de triunfar respetando la dignidad del rival, y sin apropiarse de los despojos de la victoria, para finalmente asumir con honor una lucha desigual con un resultado previsible”, con estas palabras el Gerente del Sat-Piura Dr. Valentín Soto Llerena destacaba en el discurso honor las virtudes de héroe máximo de la Marina Guerra del Perú durante la Sesión Solemne que ofreciera la Municipalidad Provincial de Piura por el 189 Aniversario de su creación y el 131 Aniversario del Glorioso Combate de Angamos.

Agregó que “en el calor de una guerra, cuando la necesidad de supervivencia obliga a dejar de lado los sentimientos más elementales de humanidad, existió un hombre con corazón de fuego para luchar por su patria, y con brazo generoso para salvaguardar aún a sus rivales en medio de un conflicto”.

Soto Llerena, además destacó el rol de la Marina de Guerra del Perú que “en tiempos de paz contribuye con el desarrollo de nuestros pueblos, llevando protección y solidaridad en los escenarios más difíciles y agrestes de nuestro país.

En otro momento de la Ceremonia el regidor Félix Chang Apuy en representación de la titular del pleno hizo entrega del Escudo de la ciudad de San Miguel de Piura al Comandante General de la Primera Zona Naval Contraalmirante AP Pablo Monzón Zevallos, quien agradeció el gesto y reiteró el compromiso de la institución a la que representa defender el mar peruano.

El Programa fue matizado con la presentación del Coro Polifónico de Piura bajo la dirección del Maestro Raúl Ramos García y la Banda de Músicos de la Primera Zona Naval. A la ceremonia asistieron autoridades políticas, civiles y eclesiásticas.



OFICINA DEFENSORIAL DE PIURA ABORDA DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


· Presenta VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado “Personas con Discapacidad”


Próximos a celebrar el 16 de octubre el Día de la Persona con Discapacidad en el Perú, la Oficina Defensorial de Piura presentará el VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo el día 11 de octubre a las 10:00 a.m., en el Auditorio del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional - CERP de Piura.

El referido Informe fue presentado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo presidido por la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo del Perú, el pasado 19 de agosto en la ciudad de Lima.

El mismo, aborda la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el ámbito iberoamericano, y da cuenta de las acciones desarrolladas por los miembros de la FIO para garantizar el goce efectivo de estos derechos. Este trabajo es producto del esfuerzo de funcionarios de las Defensorías del Pueblo de 17 países de la región.

Tal como se señala en el Informe de la FIO, las personas con discapacidad son víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación en distintos ámbitos, como en las escuelas, establecimientos de salud, los medios de transporte y en el ámbito laboral; asimismo, el Informe destaca la obligación de los Estados de implementar políticas públicas y medidas administrativas que garanticen el respeto a su dignidad e inclusión en la sociedad.

En atención a ello, la Oficina Defensorial de Piura invita a los integrantes de las diversas Asociaciones de Personas con Discapacidad de la región, instituciones públicas y al público en general a conocer el contenido del VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO y participar de la Presentación que estará a cargo del Dr. César Orrego Azula Jefe de la Oficina Defensorial de Piura.