lunes, septiembre 27, 2010








Parlamentaria Marisol Espinoza entregó alta distinción
CONGRESO DE LA REPUBLICA CONDECORA A I.E SAN JOSÉ DE TARBES

La congresista Marisol Espinoza Cruz condecoró en el Grado de Comendador y a nombre del Congreso de la República, a la Institución Educativa San José de Tarbes de Piura, entidad educativa que cumplió 111 años de creación.

El homenaje a este reconocido plantel coincidió con la celebración del Día de la Familia Tarbesiana, evento que congrega todos los años a las jóvenes estudiantes y sus padres, a fin de compartir unidos un día de oración, diversión y recreación.

La condecoración fue entregada por la legisladora Espinoza Cruz a la directora de la institución Rvda. Hna. Hilda Cueva, quien estuvo acompañada de toda la plana docente.

“Es un honor para nosotras las Hnas. de San José de Tarbes” recibir esta condecoración y más aun si es entregada por una recordada y brillante ex alumna como Marisol Espinoza, quien se formó aquí y demostró siempre que llegaría muy alto. Ella no nos ha defraudado, al contrario es hoy una parlamentaria que ha capaz de jugárselas por la defensa de su Región”, destacó la directora del Tarbes.

A su turno la legisladora piurana resaltó la labor que cumplen los maestros de esta IE, quienes forman e inculcan valores a sus alumnas, que se reflejarán en toda su vida tanto personal como profesional.

Espinoza, quien inició así su semana de representación en Piura, instó a la juventud tarbesiana a no desmayar para lograr sus metas, toda vez que, dijo, es posible soñar que lograrán alcanzarlas como ella que ahora es legisladora y puede luchar y trabajar por la defensa de los derechos de todos los peruanos.

Cabe destacar que dicha institución educativa- regentada por la orden de las Hermanas de San José de Trabes- alberga un promedio de 1500 alumnas, quienes durante estos años han demostrado calidad, capacidad y entrega, siendo merecedoras de premios, condecoraciones y reconocimiento por parte de las instituciones del Estado así como de la Región Piura.

Derrumbe de dique de empresa china Zijin ocasiona 4 muertos en China
Es la segunda ocurrencia de la operadora del proyecto Rio Blanco en Piura en sólo dos meses

Cuatro personas fallecieron como consecuencia del derrumbe de un dique de contención de relaves, ocurrido el 21 de setiembre en la mina de estaño Xinyi Yinyan de propiedad de la Zijin Mining Group, según el portal Mining News y la agencia de noticias Bloomberg. El accidente habría sido causado por las lluvias torrenciales que están cayendo debido al tifón “Fanapi”.

Hace sólo dos meses otro desastre ambiental ocurrió en la planta procesadora de cobre Zijinshan de propiedad del Grupo Zijin cuando hubo un derrame de residuos tóxicos que provocó el envenenamiento de 2000 toneladas métricas de pescado en el rio Ting, ubicado en la provincia de Fujian. Este hecho fue calificado como “el peor accidente en la industria de la minería de oro en China”, por lo que Zijin se vio obligada a cerrar esta planta.
Asimismo, la policía china detuvo a cuatro directivos de Zijin por tener responsabilidad en este desastre ambiental. La Comisión Reguladora de Valores de China se encuentra investigando un posible incumplimiento de las normas de divulgación de información relacionado con el derrame de julio.

Luego de este incidente, Zijin Mining Group se comprometió a mejorar su gestión e invertir más en medidas de seguridad. Al parecer, estas medidas no han sido cumplidas, por lo que el gobierno provincial de Guangdong, quien otorgara el permiso de seguridad, se encuentra investigando lo acontecido. Según Tang Hao, portavoz del gobierno provincial de Guangdong, citado en una transcripción de la página web del diario oficialista Nanfang Daily, , “después del derrumbe de la presa, 28 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas”.

“La investigación inicial muestra que la presa de relaves de Zijin tiene graves problemas de calidad y los departamentos relacionados han comenzado las medidas de investigación”, dijo Tang. “Zijin debe ser responsable, pero la extensión de la responsabilidad sólo se puede determinar con el resultado de las investigaciones”, según la trascripción.

Más de 100 toneladas métricas de peces fueron encontrados muertos aguas abajo, en las granjas en la cuenca del río Huanghua China, según informó hoy el diario China Daily.

Hay que recordar que el Zijin Mining Group, más conocido como el Grupo Zijin, es casa matriz de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.) que opera actualmente el proyecto Río Blanco y pretende convertir en un gran distrito minero a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, ubicadas en la sierra de la región Piura.
Estas zonas se caracterizan por tener ecosistemas frágiles de páramo y bosques de neblina, con una precipitación fluvial de entre 900 a 2500 mm/año. Son las principales generadoras de agua de las nacientes de los ríos que proveen a la región Piura y el norte de la región Cajamarca.
Operaciones mineras como las que realiza Zijin en su propio país de origen, y en las condiciones en las que las realiza, ocasionarían verdaderos desastres naturales con serias consecuencias para la calidad y disposición de agua, afectando el medio ambiente, las actividades económicas locales, el desarrollo sostenible y los derechos fundamentales de las comunidades campesinas y poblaciones locales.



DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR
01 DE OCTUBRE

Hoy lunes 27 a las diez de la mañana los integrantes del Club “Upernikao” del Clas San Miguel, estarán en el óvalo Grau y plaza de armas de Piura entregando boletines de reflexión como una antesala al día mundial del adulto mayor.

Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad civil, funcionarios y trabajadores de las diversas instituciones estatales y privadas, a fin de unir esfuerzos a fin de lograr que un mayor porcentaje de los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable, y por ende una mejor calidad de vida, y recordar a cada uno de nosotros que EL MAÑANA… ES CUESTIÓN DE TIEMPO

www.piuraweb.com
Señalan que Obra de La Alborada recientemente inaugurada sí está concluida
PiuraWeb Noticias
septiembre, lunes 27, 2010


La obra “Construcción de pistas y veredas de las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Urbanización La Alborada” recientemente inaugurada sí está concluida, así lo señala el informe que emite la jefatura de la División de Obras a la Gerencia Territorial y de Transportes de la Comuna piurana.

El informe señala además que en esta obra, si bien el expediente técnico aprobado mediante Resolución Jefatural N° 0144-2009-OI/MPP, incluía la calle 3, este sólo consideraba la construcción de veredas en la parte derecha de la calle en mención.

Por cuanto, la Comuna en aras de llevar a cabo un proyecto integral y completo en donde se beneficiaran los moradores de toda la urbanización consideró ejecutar como una meta más de la obra recientemente inaugurada la construcción de la pista, la vereda de lado izquierdo y los sardineles de la calle 3 que no estaban considerados en la primera parte del proyecto.

Es por ello, que se elabora otro expediente técnico, para llevar adelante estos trabajos, el mismo que fue aprobado mediante Resolución Jefatural N° 079-2010-OI/MPP de fecha 15 de Junio del 2010, bajo la denominación “Construcción de pistas y veredas de las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Urbanización La Alborada – Meta: Construcción de pistas y veredas calle 3 de la Urbanización La Alborada”.

Sobre esta meta es a la que se refiere la publicación periodística y no a la recientemente inaugurada, y cuyos trabajos actualmente ejecuta la Comuna por administración directa, encontrándose en la etapa de conformación de la rasante para la colocación de los adoquines de concreto.

Dicha meta tiene un valor referencial S/. 169,223.62 incluido IGV, con precios vigentes al mes de Mayo de 2010 y se esperan concluir en el mes de octubre. La Gerencia Territorial y de Transportes de Municipalidad de Piura, lamenta este tipo de publicaciones que crean desinformación entre la población.



Fotos
Cepicafe Canada 1:
En Canadá: Santiago Paz, explicó las bondades de los productos de Cepicafé
Cepicafe Canada 2:
En Canadá: Empresas y Cooperativas demandan más productos piuranos

www.piuraweb.com
Crece demanda de productos en Canadá
CEPICAFE instalará 3 nuevas plantas procesadoras
* Consigue financiamiento por 675 mil dólares

La Central Piurana de Cafetaleros – CEPICAFE, está teniendo no sólo mayor demanda de sus productos en el mercado internacional; sino que además, los productores asociados han logrado un financiamiento de 675 mil dólares para la instalación de 3 nuevas plantas de procesamiento. Es el resultado de la gira de negocios que realiza el co gerente de esta organización de productores, Santiago Paz López, en Canadá, luego de participar en la Conferencia Mundial de Comercio Justo 2010 que se realizó en Boston - Estados Unidos.
“Con este financiamiento por parte de la Asociación de Cooperativas de Canadá – CCA, podremos instalar 3 nuevas plantas de procesamiento. Una será para panela, otra para mermeladas y la tercera para la producción de chips con nuestros productos”, indicó Santiago Paz
Dijo que con estas nuevas plantas de procesamiento, los productores asociados de la sierra piurana, tendrán un total de 4 plantas, incluyendo a la planta procesadora de café que viene funcionando en la zona industrial de Piura.

Demanda
Con respecto a la demanda de los productos piuranos en Canadá, La Siembra, que es una de las cooperativas más importantes de ese país, estarán comprando más productos a Cepicafé, “actualmente les vendemos azúcar y cacao, pero han decidido lanzar un nuevo producto que es el café; por lo tanto estarán comprando a Cepicafé, eso es lo más importante. Además, La Siembra es una cooperativa que vende productos del comercio justo en Canadá”, explicó desde Canadá.
Por otro lado señaló, que la empresa Equita, está interesada en comprar café y mermelada, “es posible que en un plazo de un año, estemos vendiendo café y mermelada en Canadá a través de Equita”.

Café pilado
El co gerente de Cepicafé y gerente de Coop Norandino, indicó que en Canadá ha despertado el interés por el café pilado natural, que es el mismo que existió antes en la sierra de Piura, “es un café con mucho más cuerpo y mayor contenido de cafeína. Su proceso es diferente al café que hacemos ahora. El café pilado, no pasa por fermentación y lavado, sino que después de la cosecha se pone a secar y luego se pila para sacarle la cáscara. Este café fue famoso en el mundo y se conocía como Café Canchaque”.
Una de las cooperativas interesadas en este tipo de café es Cooperative Coffees, que agrupa a 22 tostadores de Estados Unidos y Canadá.
Santiago Paz, precisó que Cepicafé ya le vende café a esta cooperativa, “pero ahora están muy interesados en café pilado natural a precios interesantes. Entonces el proyecto con Cooperative Coffees, es muy importante ya que nos permitirá rescatar este tipo de café que actualmente está casi perdido”, puntualizó.
http://www.piuraweb.com/

SUYO RECIBE MODERNO CENTRO DE SALUD



Suyo, Ayabaca, . Mas de 14 mil pobladores residentes en el distrito de Suyo tienen ahora la garantía de una pronta y esmerada atención en las prestaciones de salud al haber culminado con éxito los trabajos de mejoramiento de la nueva infraestructura del Centro de Salud de Suyo, I-3 “Zoila Isabel Obando Pintado”cuya inauguración y puesta el servicio se realizó hoy en ceremonia publica.



El Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud de Suyo”,ha demandado una inversión aproximada a los Tres millones de nuevos soles, donde el Gobierno Regional aportó S/. 2’320,000, la Cooperación Italiana 460,000 mil soles y la Municipalidad distrital 180,000 mil nuevos soles entre los años 2007-2010..



Esta moderna infraestructura cristaliza uno de los grandes anhelos de la población del distrito pues mejora la calidad de atención a los pobladores residentes en los centros poblados rurales Cachaquito, Carrizo, Chirinos, El Guineo, El Naranjo, Pampa Lara, Puente Internacional, Quebrada Seca, entre otros y se reducirá los índices de mortalidad infantil, la morbilidad y labores de prevención a males endémicos, evitando así trasladarse a hospitales de Sullana o al vecino país de Ecuador para buscar atención médica, quienes hoy ven con satisfacción la culminación de esta moderna infraestructura.



La inauguración y puesta en servicio estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, y contó con la asistencia del Dr. Gustavo Gutiérrez Pizarro, Cónsul General Ascrito de Perú en Macará, la Dra. Ana Maria Palacios, directora general de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo, alcalde distrital y demás autoridades peruanas como de los puestos asistenciales de la periferia.



Hay que señalar que esta obra se enmarca en el Acuerdo de Paz suscrito por los gobiernos de Ecuador y Péru, donde el gobierno de la República de Italia, forma parte de la mesa de donantes

domingo, septiembre 26, 2010

www.piuraweb.com
Mejoran infraestructura vial en Villa Letira

Con una inversión de S/. 638,431.19 se optimizó la infraestructura vial del sector sur de Villa Letira, permitiendo un mejor traslado tanto de vehículos como peatones.



La ejecución de la obra “Culminación de la pavimentación de las calles La Merced y 3 de Mayo lado sur en Villa Letira”, vienen permitiendo una mejor transitabilidad vehicular y peatonal en esta Villa.



Cabe mencionar que la obra fue priorizada en el Presupuesto Participativo, por un monto de inversión total de S/. 638,431.19, donde la comuna local asumió el financiamiento de S/. 488.431.19, con el cofinanciamiento de S/. 150,000.00 por parte de la Municipalidad provincial de Sechura.



“Con esta obra se beneficia a un promedio de 1,500 pobladores que habitan en calles paralelas a la avenida principal Miguel Federico Cerro de Villa Letira, por ello fue que la población priorizo esta obra, que no solo mejora el acceso sino que embellece el ornato público”, señaló el alcalde Armando Bancayán Amaya.



En la calle La Merced se pavimentó con asfalto caliente 451.30 metros lineales por ocho metros de ancho- aproximadamente cinco cuadras pavimentadas- asimismo se construyeron veredas, sardineles, y se nivelaron los buzones.



Mientras que en la calle 3 de Mayo los trabajos consistieron en la pavimentación de 415 metros lineales por 6 metros de ancho-equivalentes a cuatro cuadras- y se colocaron bermas de adoquín de concreto.



Cabe mencionar que ambas calles con paralelas a la AV. Principal Miguel Federico Cerro de Villa Letira.

www.piuraweb.com
Este Lunes presentarán Agenda Ambiental 2011 – 2014

Este Lunes 27 de setiembre a las 10:30 a.m. en el hotel Costa del Sol, se presentará la Agenda Ambiental Regional 2011-2014, la misma que fue validada el pasado 10 del presente. Para esta presentación, los organizadores han invitación a los candidatos al Gobierno Regional de Piura.


La construcción de una agenda ambiental para los próximos años, ha sido fruto de diversos eventos, tomando en cuenta las diversas actividades en todas las provincias y distritos de la región, en temas vinculados a la protección del medio ambiente.


Será presentada ante la opinión pública para que la sociedad civil asuma con responsabilidad estas inquietudes y propuestas de los productores agrarios, comunidades y rondas campesinas, y diversas organizaciones de la región.


La presentación la realizarán representantes de la Red Regional Agua y Desarrollo y el colectivo de instituciones que buscan hacer incidencia en la región sobre la conservación, manejo y bueno uso del agua; la conservación y protección del medio ambiente, así como el desarrollo regional sostenible.




www.piuraweb.com
30 ciudadanos recibidos por la Congresista Fabiola Morales en su despacho de Piura

Hoy, domingo desde las 8.00 am. Jubilados de la ONP, afectados por la reforma agraria, representantes del Centro de Entrenamiento pesquero y ciudadanos en general.
La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), atendió en su despacho de Piura, a más de 30 ciudadanos que acudieron a solicitar ayuda. Jubilados de la ONP, afectados de la reforma agraria, representantes del Centro de Entrenamiento Pesquero y ciudadanos en general fueron atendidos desde las 8 de la mañana hasta pasado el medio día.

“Como Congresista de la República y como presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social atiendo a todas las personas que se acercan solicitando mi ayuda, gestionando sus casos en las entidades correspondientes exigiendo celeridad y eficiencia en el proceso y en el tratamiento”, sostuvo la parlamentaria piurana.

Morales Castillo, resaltó la importancia de escuchar personalmente cada caso y de atenderlos de forma puntual. “Se trata de respeto a los ciudadanos y de darle el interés que corresponde, cada vez que llego a Piura entrego personalmente los avances, respuestas y soluciones de todos los pedidos que me han hecho, mientras escucho y atiendo los nuevos pedidos ofreciéndoles asesoría por parte de los abogados de primer nivel que me acompañan”, puntualizó.

Ver también:
Proyecto de Ley para la Actualización y pago de la deuda agraria producto de la Reforma Agraria (Presentación)
Jubilación, problemas y alternativas (Presentación)

Web: http://fabiolamorales.org/blog/2010/09/30-ciudadanos-recibidos-por-la-congresista-fabiola-morales-en-su-despacho-de-piura/


BANCO CENTRAL DE RESERVA PRESENTA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA
El martes 28 de setiembre se llevará a cabo la conferencia sobre “Reporte de Inflación de Septiembre 2010: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2010-2011”, a cargo del Dr. Jorge Loyola Hurtado, Subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central.
El evento tendrá lugar en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau de la Municipalidad de Piura, a las 7:00 de la noche, y es organizado por el BCR, Cámara de Comercio y Producción de Piura y Concejo Provincial de Piura. Está dirigido básicamente a empresarios, entidades financieras, autoridades regionales y comunidad académica.
El Reporte de Inflación es un documento cuatrimestral preparado por el ente emisor con la finalidad de informar a los agentes económicos y público en general sobre el estado de la economía nacional y perspectivas en distintos aspectos tales como escenario internacional, cuentas externas, actividad económica, finanzas públicas, política monetaria, inflación y balance de riesgos.
Ello permite a los actores económicos tomar decisiones informadas y conocer el entorno dentro del cual el BCR adopta sus decisiones de política monetaria, básicamente en el cometido de mantener la inflación dentro del rango meta de 1 a 3 por ciento anual.
Este reporte reviste particular interés dado el marco actual de salida de la crisis financiera internacional y de notable crecimiento económico interno, respecto de lo cual el escenario se va modificando continuamente, lo que obliga a una puesta al día permanente.


Miembros de Mesa se Capacitan en Chulucanas
PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010

En ODPE Morropón-Chulucanas
Para las eleccciones del dia 03 de octubre
Pertenecen tanto a la Provincia de Morropón y Huancabamba.‏
En la ODPE Morropón-Chulucanas Cinco mil ochocientos cuarenta y cuatro Miembros de Mesa que pertenecen tanto a la Provincia de Morropón y Huancabamba. Asi como 2028 miembros de mesa tendran a cargo las mesas de sufragio en la Provincia de Huancabamba y 3816 mienbros de mesa en la Provincia de Morropón se capacitan en una jornada que contempla una serie de actividades.
338 mesas de sufragio se instalaran en la Provincia de Huancabamba mientras que en la Provincia de Huancabamba 636 mesas de sufragio haciendo un total de 974 mesas de sufragio
Los electores que sufragarán en la Provincia de Morropón 112,428 electores y en la Provincia de Huancabamba 65,546 electores haciendo un total de 178,974 electores asi lo dió a conocer lic. Salvador Sandoval Noriega Jefe de las ODPE Morropón Chulucanas.
Salvador Sandoval Noriega manifestó que los mienbros de mesa que tendrán se estan capacitando en las instituciones Educativas Isolina Baca Haz y la Institución Educativa Santisima Cruz de Chulucanas y en en cada distrito de la Provincia de Morropón y Huancabamba.
Hasta hoy tambien hemos entregado un 80% de credenciales a los mienbros de mesa y asisten a sus charlas en su mayoria lo que garantiza un buen trabajo en las mesas de sufragio de los mienbros de mesa. en la ODPE de Morropón Chulucanas tenemos un total de 974 mesas de sufragio distribuidas en la Provincia de Morropòn y Huancabamba.
Por ejemplo en la Provincia de Morropón tenemos 636 mesas de sufragio distribuidos en 38 locales de votación y en la Provincia de Huancabamba son 338 mesas de sufragio distribuidos en 23 locales de votación. los locales de votación en la Provincia de Morropón estan distribuidos de la siguiente manera:En Chulucanas hay 19 locales de votación,en Morropón 04 locales de votación,en la Matanza 03 locales de votación,en Santo Domingo 02 locales de votación,en Chalaco 02 locales de votación,en Buenos Aires 02 locales de votación,Yamango 02 locales de votación,Salitral 02 locales de votación,San Juan de Bigote un local de votación y Santa catalina de Mossa un local de votación.
Los locales de votación en la Provincia de Huancabamba estan distribuidos de la siguiente manera:En huancabamba 05 locales de votación,en Huarmaca 06 locales de votación,en Carmen de la Frontera 02 locales de Votación,en Canchaque 02 locales de votación,en San Miguel del Faique 02 locales de votación,en sondor 02 locales de votación,en Sondorillo 02 locales de votación y lalaquiz un local de votación.
Los electores que sufragarán el dia 03 de octubre en la Provincia de Morropón y Huancabamba es de 178,974 electores.En la Provincia de Morropón el número de electores es 112,428 electores distribuidos en diez distritos como son:
Chulucanas 58,181 electores
La Matanza 9,598 electores
Morropón 9,078 electores
Yamango 6,286 electores
Buenos Aires 6,144 electores
Salitral 5,714 electores
Chalaco 5526 electores
Santo Domingo 4,950 electores
San Juan de Bigote 4,744 electores
Santa caltalina de Mossa 2477 electores.
En la Provincia de Huancabamba sufragarán 65,546 electores distribuidos en ocho distritos como son:
Huancabamba 18,028 electores
Huarmaca 16,192 electores
Huarmaca limón de Porcuya 930 electores
Huarmaca Chignia baja 174 electores
Huarmaca nuevo San martin 838 electores
Carmen de la Frontera 6,052 electores
Carmen de la Frontera el carmen 821 electores
Sondorillo 5,693 electores
San miguel del Faique 5,403 electores
Canchaque 4,975 electores
Sondor 4168 electores
Lalaquiz 3,292 electores
Finalmente el Jefe de la ODPE Morropón Chulucanas lic. Salvador Sandoval Noriega dejó en claro y garntizó la total transparencia del proceso electoral del 03 de octubre y que en todo momento se darán avances y proyecciones de los resultados tanto de la Provincia de Morropón y Huancabamba.los personeros y mienbros de entidades acreditadas y medio de comunicación tendran el acceso al centro de computo en una ventanilla para verificar los avances de los resultados de la ODPE Morropón Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, septiembre 25, 2010



A través de Acciones Cívicas con ayuda médica y Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”
REGIÓN BRINDÓ AYUDA A POBLADORES DE CHICLAYITO Y LOMA NEGRA

PIURA, 25 SET.- Centenares de pobladores de Chiclayito y sectores aledaños del distrito de Castilla y del caserío Loma Negra, en el distrito de La Arena, se vieron beneficiados esta mañana con la doble Acción Cívica Multisectorial y Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”, organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Direcciones Regionales de Agricultura y Producción y otras dependencias de la región.

En Castilla, la jornada empezó desde tempranas horas de la mañana en la I.E. 14117 “Juan Palacios Torres” de Chiclayito, asentamiento que el 19 del presente mes cumplió su 49º aniversario de creación; donde se brindó atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, y se entregó medicina gratuita.

En paralelo se desarrolló la Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”, donde las madres de familia adquirieron productos agrícolas, industriales y pesqueros a precios rebajados.

De igual modo, el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, en representación del Presidente Regional encargado Dr. César Delgadillo Fukusaki inauguró un Campeonato Deportivo de fulbito que cuenta con la participación de una decena de colegios de Castilla, y a la vez hizo entrega de material deportivo consistente en balones de fútbol y vóley, trofeos, nets, etc. al director del plantel, Juan Patiño Ramírez.

El Ing. Abner Acuña, de la Dirección Regional de Agricultura, juramentó a los equipos participantes. El acto también contó con la participación del Gobernador de Castilla, Miguel Angel Antón Sequen y de la “Miss Chiclayito”, Ruth Pasapera Vega.

LOMA NEGRA

En el caserío areneño de Loma Negra la Acción Cívica desbordó las expectativas ya que la población proveniente incluso de zonas aledañas acudió masivamente con sus niños para atenderse en las diversas especialidades médicas y acceder a medicina gratuita. Hubo también corte de cabello y entrega de calaminas a diversos comedores populares, además de herramientas de variado uso como picos, palas, machetes, carretillas.

Los Gerentes Generales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo también entregaron varas con sus respectivos cinturones –quedando pendientes los chalecos- para los Vecinos Vigilantes de la zona, además de un escudo al agente municipal Santiago Martínez Vílchez.

En esta jornada también apoyaron el Programa Nacional de Movilización en Apoyo a la Alfabetización (Pronama) y el Programa Juntos, a través de sus representantes Edilberto Sernaqué Atarama y Marleny Gallirgos Ortega. También tomó parte el gobernador de La Arena, Jesús Silva Paico. El presidente del Comité de Desarrollo del lugar expresó su agradecimiento por la importante ayuda brindada a los pobladores, que son los que más la necesitan.


Consejeros respaldan interpelar a funcionarios y asegurar una mayor transparencia
REGION Y COMUNAS DISTRITALES EJECUTARÁN OBRAS POR MÁS DE 4 MILLONES

PIURA, 24 SET.- El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, por unanimidad de sus miembros aprobó esta mañana el proyecto de acuerdo regional que aprueba las transferencias financieras para la ejecución de obras públicas entre el organismo regional de desarrollo, las municipalidades distritales respectivas y la EPS Grau.

En el marco de la normatividad vigente y Presupuesto Institucional 2010 se ha previsto la cobertura presupuestal por el orden de los 4 millones 256 mil 127 soles para la ejecución de una serie de proyectos. Entre ellos la construcción del Sistema de Drenaje Pluvial de Vichayal –I Etapa, por 800 mil soles; el mejoramiento y ampliación del sistema de riego Villaltas-Timoteo Sector La Pampa y Secto La Loma – Sícchez (Ayabaca), por 273,200.

Asimismo, el mejoramiento del sistema de riego Los Honorios del sector de Monterrico, distrito de Sícchez (Ayabaca), por 288,688; la construcción del puente carrozable Yangas, distrito de Sapillica (Ayabaca), por 400 mil soles; construcción del local comunal multiusos de Cucungará –Cura Mori, por 298,850; el mejoramiento del servicio de alcantarillado en la calle Mateo Pumacahua del A.H. San Martín (sede Piura), por 475,389; la construcción de veredas y pavimentación de las calles Las Palmeras y Tacna (Frías), por 250 mil.

De igual forma, la construcción del puente peatonal del caserío Platanal Alto (Frías), por 150 mil soles; construcción de la infraestructura de la I.E. El Común; la ampliación y mejoramiento de infraestructura de la I.E. Nº 14585 Luis Alberto Sánchez Callancas –Huarmaca, por 310 mil; y el mejoramiento del camino vecinal entre Piura La Vieja-San José del Chorro –La Matanza (Morropón), por 410 mil soles.

El acuerdo también resuelve autorizar al Presidente Regional, en representación del Gobierno Regional, la suscripción de los convenios de Cooperación Técnica y Económica para las transferencias financieras a las instituciones indicadas.

MODIFICACION DE LEY DE GOBIERNOS REGIONALES

Los consejeros también aprobaron en forma unánime la propuesta -expuesta por el consejero Porfirio Ayala- sobre modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que fue consensuada entre todos los Consejos Regionales del Perú durante el I Encuentro Nacional de Consejeros Regionales del Perú realizado en la Región Tumbes el 5 y 6 de agosto de este año.

Entre las novedades, según Ayala, se considera incidir en la figura del nepotismo para dar una mayor transparencia; el control de los funcionarios vía interpelación y censura; que el Consejo Regional sea dirigido por un presidente y no un consejero delegado; entre otros. Este acuerdo será presentado en una mesa directiva de los 24 Consejos Regionales del país para su aprobación en conjunto, y luego ser alcanzada a la Comisión de Descentralización y Gobiernos Regionales del Legislativo.

De igual modo, se aprobó en forma consensuada el proyecto de acuerdo presentado por el Dr. Porfirio Ayala por el que se solicita declarar prioritario la ejecución del expediente técnico “Habilitación del Desembarcadero Pesquero de Matacaballo”. Esto, con el fin de que el mismo sea una segunda zona de descarga –después de Parachique- del producto concha de abanico, y evitar su congestionamiento en el primero.

Los consejeros también aprobaron en forma unánime la celebración del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Piura y el Gobierno Regional Piura, con el fin de propender a difundir la cultura de paz en los colegios de la región, y entre otros promover la conciliación como medio alternativo de resolución de conflictos.

También se aprobó el proyecto de ordenanza que institucionaliza el mes de abril como “Derecho al Nombre y a la Identidad” en toda la jurisdicción del Gobierno Regional Piura, con el fin de ejecutar acciones que impulsen el acceso de niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, al Nombre y a la Identidad, y promover el reconocimiento y ejercicio de estos derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado Peruano.

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES

Otro importante punto que fue debatido por los consejeros, y sustentado por el consejero Miguel Galecio, fue el de la reincorporación al seno regional de 11 trabajadores comprendidos en la Ley 27803, lo cual debió producirse desde el año 2002, pero no ha sido así por razones presupuestales. En razón de esto es que en los últimos cinco a seis años vienen laborando en el Gobierno Regional en condición de CAS (Contrato Administrativo de Servicios), pero ellos quieren entrar a planilla.

Los consejeros señalaron su explícito apoyo al pedido de los trabajadores, pero reconocieron que hace falta determinar la forma de manifestar ello, ya sea mediante acuerdo u ordenanza, por lo que acordaron que esto sea fijado a través de la Comisión de Desarrollo Social que encabeza la consejera Nedda Bel, a la cual se sumarán los consejeros Miguel Galecio, Antonio Valdiviezo y Porfirio Ayala.
En la ciudad de Lima

Pequeños empresarios piuranos participan en la Feria de Regiones 2010

La Cámara de Comercio de Lima y su Comité de Turismo, en alianza con Corferias del Pacífico y con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, de PromPerú y Perúcamaras realizan desde el día 24 de setiembre hasta el 26 del mismo mes la Feria de Regiones 2010, la cual este año se denomina “Feria de Turismo, Entretenimiento, Gastronomía y Artesanías –TEGA” que se realiza en los ambiente del Jockey Plaza en la ciudad de Lima

Este evento tiene como objetivo principal impulsar y promover el turismo interno, resaltando las riquezas culturales y económicas de cada región, logrando al mismo tiempo el intercambio cultural y empresarial de las mismas.

Para este año se tiene previsto recibir al menos 20,000 asistentes, los cuales podrán conocer los atractivos de cada región visitando los módulos de exhibición que estarán dispuestos en un área de 5,000 metros cuadrados, además se espera la participación en el evento de más de 200 empresarios nacionales y extranjeros.

La participación de la Región Piura en esta feria estará dada por la Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios (CAES), quienes mostraran nuestra oferta productiva de café, miel y panela orgánica. Así mismo participan en la feria la Asociación de Artesanos de Máncora, Cite Joyería y Cite Cerámica además de agentes turísticos de la región quienes recibieron el apoyo del Gobierno Regional de Piura para poder participar de este evento.

Refiriéndose al tema el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, manifestó que esta feria brindará a los pequeños y medianos empresarios de Piura y del Perú, la oportunidad de contactarse con socios estratégicos a nivel nacional para promover los atractivos turísticos, gastronómicos y de entretenimiento de sus zonas y así poder concretar algunos negocios que les permitirán a los empresarios locales mejorar su situación económica

ODPE PIURA PARTICIPA MAÑANA DE JORNADA NACIONAL DE CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA Y REALIZA SIMULACRO DE CÓMPUTO..‏


ODPE PIURA PARTICIPA DE JORNADA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA.
MAÑANA TAMBIÉN SIMULACRO DE CÓMPUTO.
La Oficina Descentralizada de Procesos Electores de Piura -ODPE PIURA participará mañana domingo 26 de septiembre de la Jornada Nacional de Capacitación de Miembros de Mesa a realizarse en los diversas instituciones educativas de la jurisdicción electoral correspondiente a las provincias de Piura, Paita y Sechura.
Así los miembros de mesa deberán acudir desde las 8:00 am y hasta el mediodía podrán recibir la capacitación indicada a cargo del personal ODPE PIURA para que puedan ejercer sus funciones con responsabilidad y siendo la autoridad máxima del Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2010- Referéndum Nacional 2010.
En Piura la Jornada de Capacitación se dará en los colegios Ignacio Sánchez EX 21 , IE Enrique López Albújar, IE Jorge Basadre, IE Nuestra Señora de Fátima,IE Parroquial Santa Rosa, Instituto Almirante Miguel Grau, IE Magdalena Seminario de Llirod, IE Parroquial San José Obrero ( Local Antiguo y Nuevo).
Asimismo continua la entrega de credenciales a miembros de mesa de los 22 distritos y un centro poblado y a la fecha se registra un avance de 62.9% de entrega de credenciales.
También mañana a las 11:00 am se realizará el simulacro de cómputo en la ODPE PIURA con la presencia de periodistas y personeros de las organizaciones políticas, garantizando así la neutralidad y transparencia del proceso electoral.
Igualmente se viene desarrollando mesas informativas en el centro cívico de Piura y a partir del martes 28 de septiembre en la Dirección Regional de Educación para orientar a los electores en el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2010.




Congresista Fabiola Morales organizó Taller de Actualización para Periodistas en Piura
En la Universidad de Piura. 80 comunicadores de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales asistieron al taller.
La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Fabiola Morales Castillo (SN), ofreció a los periodistas de la Región Piura el Taller de capacitación “Herramientas digitales para comunicadores”, dictado en la Universidad de Piura por el experto consultor en tecnologías digitales y comunicación 2.0, Juan Carlos Luján. En el taller participaron más de ochenta periodistas de medios escritos, radiales, televisión y digitales. “Apostamos por la educación y esta vez regreso a la Universidad de Piura con este taller de capacitación y actualización dirigido a los periodistas de Piura y los estudiantes de Comunicación, sobre las nuevas herramientas que están a sus servicio y que pueden contribuir al mejor desempeño de su profesión. Estas herramientas no solo facilitan la vida de los comunicadores sociales sino que agilizan la información y la optimizan”, sostuvo la parlamentaria piurana. Morales Castillo, quien se encuentra en Piura cumpliendo una serie de actividades dentro del marco de los viajes de representación, indicó que este taller es el inicio de una serie de capacitaciones y actualizaciones en tecnologías de comunicación. “Esto es un piloto, vamos a replicar la experiencia que ha sido muy positiva para todos, ya que la comunicación 2.0 es inclusiva, es la forma más efectiva de ejercer el poder del pueblo, que es la base de la democracia; además, es un elemento fiscalizador que logra que los comunicadores estén más conectados con sus públicos y que los políticos conectemos con el pueblo escuchando de primera mano sus inquietudes, necesidades y denuncias”, puntualizó. Al finalizar el curso, se le entregó a cada uno de los asistentes un certificado de participación y un CD con los programas y los puntos del curso


http://www.piuraweb.com/

FENOMENO OPTICO U OVNIS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN


Durante la celebracion de la Misa de Fiesta en Honor a la Virgen de Las Mercedes de Paita , en el Santuario tomamos esta fotografia, que al revisarla muestras estos puntos blancos en el cielo de esta ciudad porteña, los mismos que a simple vista no eran advertidos.

Tal vez , por tratarse del mediodia, el astro rey que a esa hora era soportado por los feligreses que colmaban el Santuario, podria haber generado estos destellos en la camara que identificamos con los circulos.
MOÑAGRO DE LA MAMITA MECHE
CINCO PESCADORES SALVAN TRAS NAUFRAGIO DE EMBRACACION
Cinco pescadores dedicados a la pesca de la pota salvaron de morir ahogados en el mar de paita tras naufragar la Embarcacion Maryuri, a la altura de la Isla Foca , en la Islilla Paita.
La mentablemente uno de ellos, no corrio la misma suerte y murio tras su cuerpo ser impactado por la rocas de la isla y el fuerte viento.
Los pescadores de la islilla y la capitania ayudaron en el rescate de los sobrevivientes aproximadamente a la media noche.
Presidenta del mismo, Judith Requena compromete continuar con ayuda
COMITÉ DE DAMAS APOYA A MENOR CON DELICADA ENFERMEDAD


PIURA, SET.- Atendiendo el clamor de una madre soltera de cinco hijos, el Comité de Damas del Gobierno Regional Piura presidido por Judith Requena de Trelles le brindó un apoyo económico de mil soles en efectivo para que pueda atender al último de sus menores hijos de seis años de edad que se encuentra muy delicado y padece de leucemia meloide.

Doris Salazar, madre de familia con domicilio en el A.H. Calixto Balarezo, H-39, en el vecino distrito de Castilla, apelando al sentido humanitario del Comité de Damas del organismo regional, acudió directamente por ayuda ante la Presidenta del mismo, Judith Requena, la cual tras evaluar la situación del pequeño Emerson Guillermo Távara Salazar, dispuso que se le apoye inicialmente con la suma indicada para que se le atienda en las necesidades más inmediatas, con el compromiso de seguir de ayudándole en todo lo que esté a su alcance.

La humilde madre de familia señaló que el pequeño Emerson Guillermo, a raíz de la delicada enfermedad que padece, se encuentra actualmente muy delicado de salud y necesita en lo inmediato una unidad de sangre O + .

Ella expresó su profundo agradecimiento a la Presidenta del Comité de Damas por su enorme comprensión y apoyo moral y económico que le dan ánimo y esperanza y le permiten seguir luchando en forma denodada por la recuperación de su pequeño.

También tuvo palabras de reconocimiento para la jefa zonal del Pronaa, Adela Córdova, por haberla ayudado con una canasta de víveres.

Señaló su decisión de recurrir en lo inmediato ante la especialista para que evalúe a Emerson y determine lo el tratamiento definitivo a seguir, ya que pese a estar muy delicado espera su recuperación con la ayuda también de otras personas e instituciones generosas de la región.
UNP y Marina de Guerra promueven mega evento
MUSICA Y DANZA EN HOMENAJE A MIGUEL GRAU EL 7 DE OCTUBRE

Un maravilloso y deslumbrante espectáculo de música, danza y colorido es el que vienen preparando la Universidad Nacional de Piura, la Marina de Guerra con la participación de la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folkórico Zelmy Rey en homenaje al Caballero de los Mares don Miguel Grau seminario.
El espectáculo se realizará en el tradicional Ovalo Grau en el que se acondicionarán dos escenarios y cómodas ubicaciones para los concurrentes a lo largo de la Avenida Grau. El objetivo del Mega evento es mostrar a propios y extraños no sólo la calidad interpretativa de la Orquesta Sinfónica sino hacer un recorrido musical por la música universal, americana, peruana y piurana.

De este modo según indicó el Vicerrector Administrativo de la UNP, Doctor Oscar Armando Vásquez Ramos, se busca revalorizar el espacio y tributar un homenaje que una la música y la danza con las interpretaciones escénicas del Ballet Zelmy Rey, un elenco de trayectoria internacional. Al espectáculo se espera la concurrencia de grandes y chicos que podrán seguir el espectáculo en pantallas gigantes especialmente acondicionadas.

Este Mega evento cuenta con el auspicio de instituciones financieras y empresas, así como de los Diarios Correo y El Tiempo en tributo al ínclito piurano. Se ha previsto coreografías en las que participan efectivos de la Marina de Guerra del Perú, así como las hermosas composiciones de bardos piuranos.
Todo el contorno urbano será debidamente acondicionado para que la población participe en este acto en el que se recuerda la epopeya del Gran Almirante del Perú. Como si fuera poco el cielo de Piura se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales en el marco de la Semana Jubilar de Piura

PERIODISTAS INICIAN ACTOS CELEBRATORIOS DESDE ESTE DOMINGO




PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010

Al celebrarse el 1º de Octubre el “Día del Periodista” PIURA, 24 SET.- El Colegio de Periodistas del Perú, Filial Piura, iniciará este domingo 26 los actos celebratorios con motivo de celebrarse el primero de octubre próximo el “Día del Periodista”

De acuerdo al programa dado a conocer por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Piura, ese día a partir de las 09.30 a.m. su Decano Regional, Lic. Teddy Montúfar Abad tendrá a cargo el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de esta ciudad, cita en la cual se espera contar con la presencia de colegas de los diversos gremios periodísticos.
Posteriormente, los hombres de prensa desfilarán ante el estrado de honor para recibir el reconocimiento de autoridades y público presente por su noble y sacrificada misión de mantener bien informada a la colectividad.
Para el lunes 27 se ha considerado una Charla sobre Periodismo, a partir de las 10 de la mañana en la I.E.P. Santa María de esta ciudad, a cargo de la Lic. Vilma Rodríguez de Rosales.
Mientras que para el viernes 1º de octubre, día central, se ha previsto desde las 9 a.m. una Misa oficiada por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura. Será en la Capilla Arzobispal La Merced de Piura.
Posteriormente, a las 9.45 a.m. habrá una Romería al cementerio local para rendir homenaje a notables periodistas que antecedieron su partida de este mundo.
Y a las 12 del mediodía será la Ceremonia Central en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” de la Municipalidad de Piura, que comprende un programa especial en el que también se ha considerado la incorporación a la Orden de los periodistas Kelly Gianina Rojas Ruiz, Rosa Elena Labán Gonzales, Iván Vicente Chunga Martínez y Neptalí Peña Yamunaqué.
El Discurso de Orden estará a cargo de la Lic. Belia del Pilar Concha Alburqueque, Directora de Radio Cutivalú; palabras del Decano Regional del Colegio de Periodistas del Perú, filial Piura, Lic. Teddy Montúfar Abad; y el saludo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
El Día del Periodista se celebra el 1º de Octubre en homenaje a la aparición del primer periódico del Perú, el “Díario de Lima”, fundado por Jaime Bausate y Meza”.
La conmemoración se remonta cuando los integrantes de la Federación de Periodistas del Perú celebraron su I Congreso Nacional.
Allí surgió la idea del periodista Antenor Escudero Villar de dedicar un día a los periodistas.
Al celebrarse el 1º de Octubre el “Día del Periodista”
PERIODISTAS INICIAN ACTOS CELEBRATORIOS DESDE ESTE DOMINGO

PIURA, 24 SET.- El Colegio de Periodistas del Perú, Filial Piura, iniciará este domingo 26 los actos celebratorios con motivo de celebrarse el primero de octubre próximo el “Día del Periodista”

De acuerdo al programa dado a conocer por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Piura, ese día a partir de las 09.30 a.m. su Decano Regional, Lic. Teddy Montúfar Abad tendrá a cargo el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de esta ciudad, cita en la cual se espera contar con la presencia de colegas de los diversos gremios periodísticos.

Posteriormente, los hombres de prensa desfilarán ante el estrado de honor para recibir el reconocimiento de autoridades y público presente por su noble y sacrificada misión de mantener bien informada a la colectividad.

Para el lunes 27 se ha considerado una Charla sobre Periodismo, a partir de las 10 de la mañana en la I.E.P. Santa María de esta ciudad, a cargo de la Lic. Vilma Rodríguez de Rosales.

Mientras que para el viernes 1º de octubre, día central, se ha previsto desde las 9 a.m. una Misa oficiada por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura. Será en la Capilla Arzobispal La Merced de Piura. Posteriormente, a las 9.45 a.m. habrá una Romería al cementerio local para rendir homenaje a notables periodistas que antecedieron su partida de este mundo.

Y a las 12 del mediodía será la Ceremonia Central en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” de la Municipalidad de Piura, que comprende un programa especial en el que también se ha considerado la incorporación a la Orden de los periodistas Kelly Gianina Rojas Ruiz, Rosa Elena Labán Gonzales, Iván Vicente Chunga Martínez y Neptalí Peña Yamunaqué.

El Discurso de Orden estará a cargo de la Lic. Belia del Pilar Concha Alburqueque, Directora de Radio Cutivalú; palabras del Decano Regional del Colegio de Periodistas del Perú, filial Piura, Lic. Teddy Montúfar Abad; y el saludo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

El Día del Periodista se celebra el 1º de Octubre en homenaje a la aparición del primer periódico del Perú, el “Díario de Lima”, fundado por Jaime Bausate y Meza”. La conmemoración se remonta cuando los integrantes de la Federación de Periodistas del Perú celebraron su I Congreso Nacional. Allí surgió la idea del periodista Antenor Escudero Villar de dedicar un día a los periodistas.


Policia muere de infarto al corazón cuando dormia en Comisaria de Frias.‏

Policia muere de infarto al corazón cuando dormia en su cama en la Comisaria del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca,el Suboficial de Primera tenia tres meses en la depencia policial que pertenece a la Jurisdcción de la Comisaria Sectorial de Chulucanas.


El Suboficial de Primera PNP Enrique Torres Torres de 44 años de edad lo sorprendió un fuerte dolor al corazón cuando descansaba en su habitación del puesto policial del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca.

Eran las cinco de la mañana cuando al personal policial de Frias le extrañaba que el Subofical de Primera no se levantará temprano como cada mañana, realizar la faena de limpieza en el formtis del puesto policial.


Este detalle hizó que rápidamente sus compañeros lo fueran a ver a su dormitorio encontrandolo bien dormido lo que hizó que uno de sus colegas se jugará una broma de que esta bien dormido peró el policia se encontró con la ingrata noticia de que ya estaba muerto.


El Comisario Sectorial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina y la Fiscal Provincial de Turno Carmen Uribe en compañia del medico legista viajarón hasta el Distrito de Frias y certificarón que el Suboficial de Primera PNP Enrique Torres Torres murió de infarto al corazón,siendo trasladado su cuerpo a la ciudad de Chulucanas

Sus restos estan siendo velados en calle Apurimac 405 en al ciudad de Chulucanas.deja en orfandad a tres hijos Robertiña de 14 años de edad,lira de 11 años de edad y el pequeño Arón de 03 añitos y deja viuda a la Profesora laura del Milagro Rodriguez Tores de 42 años de edad,el suboficial tenia viente años de servicio en la Polcia Nacional del Perú y Chulucanas tenia muchos años de servicio.


Roberto Saavedra - Chulucanas.






MONSEÑOR EGUREN;“LA PATRIA NO ES PEDESTAL SINO ALTAR”


PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010
EN SANTA MISA POR "MAMITA MECHE"
Un enérgico llamado a candidatos y electores de cara a la próximas elecciones regionales y municipales hizo Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura durante su homilía en la Santa Misa que celebró hoy en la Catedral de Piura con las Fuerzas Armadas, en la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes.
“La Patria no es pedestal sino altar. Por tanto no busquen ser elegidos para lograr una posición de dominio, de ostentación o de beneficio personal. La Patria, la Región, la Ciudad es altar, es decir lugar para sacrificarse, para trabajar y servir, especialmente por los más pobres y necesitados. Por tanto si aspiran a ser elegidos como autoridades sean conscientes que lo que realmente debe motivarlos a aspirar a una responsabilidad política es el espíritu de servicio”







Asimismo destacaron en su homilía las palabras dirigidas a los electores para que el próximo domingo 3 de octubre, día de elecciones regionales y municipales, emitan un voto responsable: “es importante conocer de los candidatos los valores que viven y promueven en su propósito por alcanzar el bien común”, expresó.
Monseñor Eguren exhortó a los medios de comunicación social a que estos días previos al proceso electoral ejerzan el derecho a la libertad de expresión buscando no sólo la verdad, sino la justicia y el bien común: “Informen de manera objetiva, imparcial y con apertura a todos los candidatos como muchos medios ya lo han venido haciendo, para que de esta manera las propuestas sean conocidas de manera integral”.



MILES DE PEREGRINOS LLEGARON A PAITA PARA SALUDAR A “MAMITA MECHE” EN PAITA

PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010


PAITA.- Con un cálido sol y una suave brisa primaveral Paita recibió hoy a miles de peregrinos que llegaron hasta el Atrio del Santuario para saludar a la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes y participar en la Santa Misa, una de las celebraciones centrales de su Fiesta, presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, concelebrada por Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario, y en la que participaron numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura. También estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la zona.
Ver nota completa
Nuestro Pastor invitó a todos los fieles católicos a retribuir ese amor que nos tiene la Virgen “amando el Santuario donde Ella ha elegido quedarse en Paita y colaborando con la Campaña que se ha iniciado para restaurar la Basílica. “¡Qué hermoso que Dios nos ponga este desafío y que nos lo ponga en manos de la Virgen! Colaborando motivados por nuestra fe y amor a Ella, podremos hacer de esta empresa ocasión para construir una unidad grande entre nosotros. Por eso convoco a las autoridades, al Gobierno Regional, al Gobierno Provincial, a los empresarios, a todos los creyentes, fieles y peregrinos que nos sumemos a esta campaña”.
Monseñor Eguren también destacó algunos símbolos de la imagen de la Virgen de las Mercedes que se encuentra en el Santuario de Paita: “En su mano derecha lleva un cetro que, además de representar el título que lleva de Gran Mariscala del Perú, también nos muestra que Dios le ha dado en el cielo el poder para que pueda cumplir con su misión maternal a favor nuestro. Por eso hemos peregrinado hasta este lugar, porque cada uno de nosotros tiene una necesidad, algún pedido, alguna súplica que hacerle, y podemos acercarnos a María con confianza porque sabemos que por cada uno de nosotros puede hacerse toda súplica, todo ruego, toda intercesión. ¡Abrámosle con confianza nuestro corazón!”
“En su otra mano – agregó nuestro Arzobispo - lleva unas cadenas abiertas para expresarnos que Ella resplandece como signo luminoso de la misericordia divina que nos libera de todo pecado. Ese es el gran don que tenemos que suplicar: vernos libres del pecado. ¡Y qué mejor que suplicarlo por medio de María! Ella nos puede alcanzar de su Hijo la gracia de vernos libre todo mal”.
Monseñor Eguren también agradeció a los presentes, autoridades, civiles y fieles en general por haber hecho posible la presencia de la “Mamita Meche” en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, de agosto pasado, imagen que fue recibida por miles de personas con gran fervor y amor filial.
Además, nuestro Pastor dio a conocer la presentación en el Congreso Nacional de un Proyecto de Ley para oficializar el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, con el rango de fiesta nacional, noticia que provocó la alegría y los espontáneos aplausos de todos los peregrinos


Distrito de Suyo recibe moderno Centro de Salud.

Por Acuerdo de Paz suscrito por los gobiernos de Ecuador y Péru

Gobierno de la República de Italia, forma parte de la mesa de donantes.‏


Mas de 14 mil pobladores residentes en el distrito de Suyo tienen ahora la garantía de una pronta y esmerada atención en las prestaciones de salud al haber culminado con éxito los trabajos de mejoramiento de la nueva infraestructura del Centro de Salud de Suyo, I-3 “Zoila Isabel Obando Pintado”cuya inauguración y puesta el servicio se realizó hoy en ceremonia publica.


En el mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud de Suyo ha demandado una inversión a los Tres millones de nuevos soles.


El Gobierno Regional aportó S/. 2’320,000, la Cooperación Italiana 460,000 mil soles y la Municipalidad distrital de Suyo 180,000 mil nuevos soles.


Esta moderna infraestructura cristaliza uno de los anhelos de la población del distrito de Suyo ya que mejora la calidad de atención a los pobladores residentes en los centros poblados rurales como Cachaquito, Carrizo, Chirinos, El Guineo, El Naranjo, Pampa Lara, Puente Internacional, Quebrada Seca.


Asimismo reducirá los índices de mortalidad infantil, la morbilidad y labores de prevención a males endémicos, evitando así trasladarse a hospitales de Sullana o al vecino país de Ecuador para buscar atención médica, quienes hoy ven con satisfacción la culminación de esta moderna infraestructura.


La inauguración y puesta en servicio estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, y contó con la asistencia del Dr. Gustavo Gutiérrez Pizarro, Cónsul General Ascrito de Perú en Macará, la Dra. Ana Maria Palacios, directora general de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo, alcalde distrital y demás autoridades peruanas como de los puestos asistenciales de la periferia.


Hay que señalar que esta obra se enmarca en el Acuerdo de Paz suscrito por los gobiernos de Ecuador y Péru, donde el gobierno de la República de Italia, forma parte de la mesa de donantes.

Roberto Saavedra .

viernes, septiembre 24, 2010






Parque Kurt Beer acogió a escolares en el día de la primavera y de los jóvenes

El Parque Ecológico Municipal Kurt Beer acogió esta mañana a numerosas delegaciones de instituciones educativas particulares y estatales, procedentes de diferentes puntos de la ciudad y de distritos vecinos, durante la Celebración del Día de la Primavera y de la Juventud que realizara la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina responsable de mencionado Parque.

Fueron un promedio de 2 mil escolares de instituciones educativas del nivel primario y secundario que disfrutaron de una mañana de sano esparcimiento, que incluyó un show infantil, así como la presentación de números de danzas, canto, representaciones teatrales a cargo de escolares.

Los asistentes también se recrearon en los juegos elaborados con material ecológico y visitaron las jaulas de los animales. Asimismo, con la exhibición canina del Sercan y degustaron un refrigerio proporcionado por la Comuna a las delegaciones invitadas.

La jefa del Parque Ecológico recordó a la población que en nuestra ciudad existe un lugar tan bonito que pueden visitar como es el Parque, en donde además pueden observar, junto con la familia y amigos, una variedad de especies de aves que habitan. Por cuanto, hizo una cordial invitación al público para que visiten las instalaciones.

Entre las delegaciones de colegios que llegaron al Parque para celebrar el Día de la Primavera y de la Juventud se encontró a Luis Alberto Sánchez, San Martín de Porres, José Olaya de Nueva Esperanza, Paul Harris de Sullana, San Antonio de Catacaos, Luis Alberto Sánchez, Nuestra Sra. del Carmen, Túpac Amaru, Jorge Basadre, La Alborada, Omaped Piura, Jesús es mi Maestro de Letirá (Vice), entre otros.

Contra Hepatitis B y Tétano
Se inicia campaña de vacunación para personal de la Comuna piurana

Con gran acogida entre el personal que labora en las diferentes oficinas de la Municipalidad Provincial de Piura, se dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B y Tétano, que organizó la Comuna en convenio con la Dirección Regional de Salud a través del Centro de Salud de Pachitea.

Los primeros que llegaron al frontis de la Municipalidad para recibir la primera dosis de las vacunas fue el personal obrero de las Divisiones de Limpieza Pública y Ornato de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, esto en función a que es el grupo objetivo primordial dentro de la entidad edilicia, pues están en contacto directo con los gérmenes al manipular los deshechos sólidos.
A ellos se sumaron funcionarios y personal de la Gerencia de Desarrollo Social y público en general, quienes al enterarse de la Campaña también se vacunaron.

La vacunación estuvo a cargo del personal médico de mencionado centro de salud y si bien hoy se inició la Campaña, esta continuará el próximo lunes 27 de setiembre y concluirá hasta el miércoles 29 del presente mes. El horario de atención será de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Son un promedio de 2 mil dosis gratuitas que ha dispuesto la Dirección Regional de Salud para atender al personal de la Comuna, así como al público en general.

En la Fiesta de Piura 2010
I Concurso Nacional de Danzas Folclóricas “El Tumi de Oro” 2010

“Esta es mi Tierra”, “José María Arguedas”, “Danzantes de Oro Negro” de Talara, “Fina Estampa” de la Matanza, “Sol Norteño”; y El Arte de Danzar de Catacaos, son las primeras agrupaciones folclóricas inscritas en el I Concurso Nacional de Danzas Folclóricas “El Tumi de Oro” 2010 que organiza la Asociación Cultural Educativa Raymidanzas que dirige Javier Torres Sánchez.

La actividad se enmarca en el Programa de la Fiesta de Piura 2010 de la Municipalidad Provincial de Piura y tiene por finalidad rendir un homenaje a Piura, así como fomentar la práctica de las diversas danzas regionales y nacionales, valorándolas frente a las Danzas Latinoamericanas.

Podrán participar todas las asociaciones, agrupaciones y organizaciones de danzas, quienes pueden inscribirse en local de la Asociación organizadora ubicada en la II Etapa del A.H. Tacalá Mz “N” Lote 8 o en la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piura ubicada en la Pinacoteca municipal.

Las categorías en las que podrán participar son: Danzas Nacionales y Danzas del Altiplano. La Gran Final será el 23 de octubre en el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. Los organizadores anuncian S/. 2 mil 500 nuevos soles en premios.


Multitudinario mitin de cierre de campaña en Talara

Rogelio Trelles y Javier Atkins se comprometen a llevar agua potable


El candidato a la alcaldía provincial de Talara por la alianza Unidos Construyendo, Rogelio Trelles Saavedra, cerró su campaña electoral con miras a las próximas elecciones del 3 de octubre, junto al candidato a la presidencia regional, Javier Atkins Lerggios. Frente a miles de simpatizantes asumieron el compromiso de llevar de una vez por todas, agua potable a los talareños.

Tras la presentación de los regidores, así como los candidatos ditritales de Máncora, El Alto y Lobitos, que acompañan a Rogelio Trelles; el candidato a la presidencia regional, Javier Atkins, anunció que junto a Rogelio y a Mónica Juárez, candidata al Consejo Regional, liderarán una “gran cruzada” con la finalidad de llevar agua potable –de calidad y contínua- a los hogares talareños, porque este es un “problema impostergable”.

De igual modo, expresó su especial preocupación por la juventud, educación, salud y lucha contra la corrupción. “Dentro de nuestro plan de trabajo tenemos un compromiso importante con la juventud. Vamos a implementar una nueva oferta de carreras en los institutos tecnológicos (…) Los talareños ya no tendrán que ir a Sullana o Piura para atenderse porque de la mano de Rogelio asumimos el compromiso de elevar de nivel el hospital (…) Vamos a luchar frontalmente contra la corrupción que tanto daño nos hace”; enfatizó.

También, señaló que de llegar a la presidencia del Gobierno Regional promoverá la inversión que genere trabajo digno y cuide el medio ambiente.

Seguridad ciudadana
Por su parte, Rogelio Trelles se comprometió a trabajar desde el primer día de gobierno para recuperar la seguridad en las calles y acabar con la delincuencia, a través de la creación de la gerencia de Seguridad Ciudadana, de la instalación de módulos de emergencia y videocámaras vigilantes.

Asimismo, reactivar e implementar postas médicas; firmar un convenio con la Universidad Nacional de Piura para que los estudiantes de los últimos años y los egresados realicen sus prácticas profesionales en las postas médicas; reactivar la Caja Municipal de Talara para incentivar y dinamizar la economía local, garantizar proyectos para la ciudad y fomentar el crecimiento de los emprendedores, así como gestionar ante el Ministerio de Educación para que la UGEL Talara se convierta en unidad ejecutora.

Cabe mencionar que la ovación de los más de 5 mil talareños, que se dieron cita la noche del último martes, estuvo amenizada de dos orquestas.


Piura, miércoles 22 de septiembre


Candidato se compromete a fortalecer las comunidades campesinas

Comuneros de Frías apoyan
la candidatura de Javier Atkins


Mediante un comunicado, los integrantes de la comunidad campesina San Martín de Challe Grande, de Frías (Ayabaca), han expresado su respaldo formal al candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios.

El documento firmado por Iginio Ácaro Córdova, presidente de la referida comunidad, señala que “estando convencidos que –Javier Atkins- es la persona indicada y con capacidad para gobernar, en la cual depositamos nuestra confianza ya que necesitamos un gobernante que trabaje por el desarrollo de nuestra región, apoyando con proyectos a las comunidades campesinas de nuestra serranía piurana”.

La comunidad San Martín de Challe Grande respalda la candidatura de Unidos Construyendo, luego que Javier Atkins llegara al distrito de Lagunas y el caserío de México, donde frente a cientos de comuneros asumió el compromiso de fortalecer y trabajar de la mano con las comunidades campesinas, así como respetar las decisiones de las comunidades de la región.

Cabe mencionar que el candidato regional que lidera las encuestas de intención de votos, también, ha recibido el apoyo de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, la más extensa de la provincia de Huancabamba.
Para prevención de Tétano y Hepatitis “B”
Comuna piurana y Minsa inicia vacunación gratuita del personal

En salvaguarda de la salud del personal municipal con énfasis en los obreros de las divisiones de limpieza pública, ornato, relleno sanitario y recicladores formales, la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Ministerio de Salud iniciará este jueves 23 de setiembre una campaña de vacunación gratuita para prevenir el tétano y la hepatitis B.

La Campaña que tendrá una duración de cuatro días, se realizará en su primer día en el frontis de la Comuna de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y serán los obreros de limpieza pública y ornato, que suman un promedio de 400, los primeros en vacunarse, por ser los más propensos a adquirir enfermedades al estar en contacto directo con los gérmenes.

Según informó la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud son un total de 2 mil dosis que ha proporcionado el Ministerio de Salud a través del Centro de Salud Pachitea y será el personal médico y técnico en salud de dicho Centro bajo la dirección del Dr. Víctor Águila, quien tendrá a cargo la vacunación que continuará los días 27, 28 y 29 del presente mes, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Agregó que en esta campaña también se ha incluido a 100 recicladores formales y al personal de las gerencias, oficinas, divisiones y unidades que laboran en el palacio municipal y en los locales externos.

Taller sobre alternativas de negocios para personas con discapacidad

Con la finalidad de informar sobre las alternativas de negocio que generan fuentes de ingreso y empleo para las personas con discapacidad tras la conformación de pequeñas empresas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de las personas con discapacidad y el Ministerio de la Producción realizarán el próximo miércoles 29 de setiembre el Taller “Mype-Generación de empleo alternativa para personas con discapacidad (PCD).

La actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Pinacoteca municipal (sito esquina Av. Sullana y Huánuco) a partir de las 9:00 de la mañana y tendrá como ponentes a la Ing. Olimpia Samaniego quien abordará el tema sobre Formalización de Negocios y al Ing. Guillermo Carrasco quien expondrá sobre Oportunidades de Negocios.

Las personas con discapacidad interesadas podrán obtener mayor información a través de la mencionada División ubicada en la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero”, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Carrera de Mozos

Todos los mozos, hombre y mujeres, de restaurantes, hoteles y centros de esparcimiento familiares de la provincia de Piura y sus distritos podrán participar en la Carrera de Mozos que organiza la distribuidora San Ignacio S.A. (SISA) en el marco de las actividades por la “Fiesta de Piura 2010”.

Los interesado podrán participar en la categoría damas y varones; en esta última podrán hacerlo en dos sub categorías, la primera de 18 a 35 años de edad y la segunda de 36 años de edad a más.

Según informaron los organizadores serán los vendedores de la distribuidora quienes se encargarán de inscribir a los interesados en participar durante las visitas que realizan a los locales de los clientes.

Agregaron que en esta oportunidad se ha destinado S/ 1,500 nuevos soles en premios. Mayor información podrán obtener en el Área de eventos especiales de SISA ex Backus.

La carrera se tiene prevista para el miércoles 13 de octubre a las 11:00 de la mañana en el perímetro de la Plaza de Armas de Piura.

Con juegos motores se inicia competencia en Olimpiadas de Pronoeis municipales

Con juegos motores se dio inicio esta mañana a la competencia en las II Olimpiadas de Pronoeis municipales “Jugando por la Vida”, que organiza la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

El Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, una vez más acogió a los cientos de niños y niñas entre los 3 a 5 años de edad, padres de familia y promotoras educativas, quienes con sus respectivas barras animaron a sus equipos.

Carrera y zic zac, carrera de postas, carrera con salto de vallas y carreras con rodamiento en colchoneta fueron las disciplinas en donde los niños de los 34 Pronoeis municipales mostraron su agilidad, velocidad y destreza.

En los próximos días se estará dando inicio a disciplina deportiva de fútbol.



propósito de celebrarse este jueves 23 el “Día Nacional de la Juventud”
SOMOS LA PRIMERA REGION EN CONTAR CON PLAN REGIONAL DE LA JUVENTUD

Se elaboró en forma participativa con autoridades, instituciones y sociedad civil

PIURA, 22 SET.- De entre cinco regiones del país que pugnan por contar con un Plan Regional de Juventud, precisamente ad portas de celebrarse el “Día Nacional de la Juventud”, Piura se ha convertido en la primera en contar con un proyecto de esa magnitud, elaborado y validado con la participación de diversas autoridades e instituciones, que sólo espera ahora su aprobación por parte del Consejo Regional Piura, destacó el Gerente General Regional, Econ. César Guerrero Navarro.

El funcionario regional participó de la Reunión Técnica que durante dos días se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros de esta ciudad con autoridades, jóvenes y representantes de la sociedad civil para validar la propuesta del Plan Regional de Juventud, que incluye indicadores y las metas del mismo.

Este proceso para elaborar el Plan Regional de Juventud de Piura fue llevado adelante desde marzo de este año por el Consejo Regional de Juventud de Piura (Coreju), presidido por la Lic. Wendy Barreto Gallo, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Juventud (Senaju) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Wendy Barreto señaló que para esto se cumplieron con diversas actividades, entre ellas hacer un diagnóstico participativo sobre la situación de los y las jóvenes de la Región Piura; hacer un mapeo de actores, mediante el cual se identificó a 31 organizaciones e instituciones públicas y privadas que realizan acciones a favor de la población joven; y el desarrollo de un Taller de priorización de necesidades, y elaboración, de manera participativa, de una propuesta de Plan Regional de Juventud.

Dicho plan tiene como propósito delinear la ruta a seguir con el fin de articular esfuerzos, desarrollar las sinergias y responder de manera adecuada y eficaz a las necesidades de los y las jóvenes. Se trata de un instrumento de gestión que encierra la esperanza de mejora y progreso de 448 mil 821 jóvenes de la región.

PIURA, LA PRIMERA

El Gerente General César Guerrero resaltó que al igual de Piura, hay cuatro regiones más que están en proceso de elaborar su Plan Regional de Juventud, y son La Libertad, San Martín, Madre de Dios y Amazonas. Mientras que cinco regiones más se abocan actualmente a fortalecer su Consejo Regional de Juventud.

Al término de la reunión técnica realizada en el Colegio de Ingenieros, los jóvenes participantes, entre los que también estuvo Vanessa Espinar, de la Secretaría Nacional de la Juventud, sellaron simbólicamente con su rúbrica su compromiso para lograr el cambio y desarrollo de nuestra Región Piura.

Ø Dato
- El Plan en mención contiene objetivos estratégicos de empleo y empleabilidad; educación de calidad; salud, con énfasis en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes; identidad cultural; y ampliar su participación para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
- Antes de ser visto en Consejo Regional, el plan será presentado ante las autoridades y sociedad civil. De ser aprobado, se le hará un seguimiento y monitoreo posterior.


Hilda Machco Torres tiene por objetivo ampliar su producción y hacer realidad su microempresa

BENEFICIARIA DE JUNTOS IMPULSA PRODUCCIÓN DE ALGARROBINA

Mediante el ahorro de parte del incentivo de Juntos fortaleció su actividad desde el 2008

PIURA.- Entrega y trabajo, además de un constante deseo de un futuro mejor para sus hijos, motivaron a Hilda Machco Torres, una beneficiaria del Programa Juntos del centro poblado Almirante Grau, distrito en el distrito de Cura Mori, a involucrarse en la producción y comercialización de algarrobina, cuyos resultados hasta ahora son alentadores y con los cuales cada día trata de mejorar la calidad de vida de su familia.

Hilda, es natural de Casma (Ancash), pero dice que es “más piurana que la propia algarroba”, y desde que llegó a vivir a inmediaciones del Km. 974 de la Panamericana Norte en el 2003, se involucró en el procesamiento de la algarrobina, actividad que se fortaleció en el 2008, año en el que se incorpora a Juntos, pues destinó una parte del incentivo económico que recibe para producir una mayor cantidad de algarrobina.

“Antes del 2008 sólo producía en mínima cantidad, sin embargo desde ese año las cosas cambiaron no sólo en mi familia, sino también en este proyecto. Con el incentivo de Juntos tengo recursos para la leche, alimentos, vestido, salud y para que mis hijos vayan a la escuela, pero también ahorro una parte para invertir en este pequeño negocio”, refirió.

El procesamiento de la algarroba es una tarea que comparte con su esposo y sus cuatro hijos. “Es una labor muy ardua que se inicia con el recojo de la algarroba en épocas de cosecha o la compra en tiempos que es escaza. Luego se hierve por muchas horas hasta obtener azúcares naturales. Después hay que prensarlo y el extracto que se obtiene se somete a evaporación y está lista la algarrobita”, explicó.

Los principales clientes de Hilda son pasajeros de buses que transitan de Tumbes o Piura con destino a Lima o viceversa. Las épocas de verano, Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, Día de la Madre, Día del Padre, la comercialización es más frecuente, por lo tanto los ingresos mantienen el mismo ritmo, aunque en promedio obtiene entre 100 y 150 soles por cada proceso productivo, que al mes son entre uno y dos.

Como toda mujer emprendedora, Hilda se ha propuesto mejorar la producción y en especial la presentación de su producto y con ello obtener mejores resultados. “Vamos a capacitarnos y mejorando estos dos aspectos, buscaremos a la vez un mercado seguro en Piura y en otras provincias y con ello vamos a ampliar nuestras ventas. Nuestro objetivo es hacer de esta actividad una microempresa”, sostuvo.