martes, agosto 24, 2010


www.piuraweb.com
Candidato de Unidos Construyendo a la región firma pacto

Javier Atkins se compromete a acabar con la desnutrición infantil


El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, reafirmó su compromiso de acabar con la desnutrición infantil en la región. En esta oportunidad, mediante la firma del “Pacto por la Desnutrición” promovido por el Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia de la asociación benéfica Prisma.



Javier Atkins señaló que dentro de su plan de gobierno ha priorizado llevar a cero la desnutrición infantil y la pobreza extrema, a través de una agresiva campaña de sensibilización y capacitación dirigida a las madres gestantes y la atención de la primera infancia. “Nuestra meta es mejorar la dieta alimenticia con productos de la zona. El problema de desnutrición en la región no es por la falta de alimentos, sino por una mala práctica alimenticia”; expresó.



Planteó el mejoramiento de los programas de asistencia social, comprando productos de la zona y optimizando su focalización en función de las reales necesidades de la población y no a las orientaciones políticas del gobierno de turno. Asimismo, impulsar un programa de desayunos y almuerzos escolares.



Preocupante

El pacto firmado por el candidato de la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins, precisa, también, el compromiso de reducir el número de muertes maternas en 35 por ciento, reducir el número de muertes de niños y niñas menores de 1 mes en 30 por ciento y transformar la estrategia regional “Crecer Piura con equidad” en política de estado en la región.



Según ha informado Prisma, los esfuerzos de los tres niveles de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional han permitido –entre el 2005 y el 2009- reducir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional de 22.9% a 18.3% y la anemia del 57.7% al 50.4%. No obstante, enfatiza, que es preciso reducir aún más estas cifras, especialmente en las zonas rurales donde el flagelo de la desnutrición crónica afecta a la tercera parte de las niñas y niños (32.8%) y la anemia al 56.7%.



Agrega, que en Piura la desnutrición crónica afecta al 16% de los niños y niñas menores de 5 años y la anemia al 46.4% de los menores de 3 años.

www.piuraweb.com
En zona urbana de Las Lomas se acopian 100 kilos diarios de residuos reciclables

Incorporarán a familias de Zonas Rurales dentro del proyecto de reciclaje



Con la finalidad de mejorar la salubridad y las condiciones de vida de las familias de Las Lomas, así como preservar el medio ambiente, la Municipalidad local ampliará su plan de recolección de residuos sólidos casa por casa en las zonas rurales del distrito.



En vista de los buenos resultados obtenidos en la zona urbana, el proyecto está ampliando su ámbito de trabajo hacia zonas rurales del distrito con el propósito de incluir un promedio de 500 familias en el reciclaje de residuos sólidos.



Es así que se ha iniciado una segunda etapa de sensibilización en los sectores rurales de: Piedra Roja, San Martín, La Caída, San Francisco de Yuscay, Bolognesi, Partidor, Las Mercedes y Partidor Bajo, dando a conocer los alcances del proyecto, los beneficios del reciclaje, su incidencia positiva en la calidad de vida y la salud de la población, y la preservación del medio ambiente,



Como se recuerda, hacen dos meses la municipalidad de Las Lomas instaló la Planta Piloto de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos como uno de los componentes del proyecto "Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad Las Lomas", en ejecución.



Para tal efecto, se formalizó la Asociación de Recicladores de Las Lomas, que cuenta con cuatro operarios, quienes han sido recicladores informales que acopiaban residuos del botadero del distrito. Su labor es diferente a cuando estuvieron “trabajando en el botadero” y no afecta la economía de la municipalidad ya que la asociación genera sus propios ingresos.



Actualmente se ha sensibilizado a 1,500 familias en Las Lomas, de las cuales participan activamente aproximadamente 750. Se recoge selectivamente un promedio de 100 kilos/día que ingresan al proceso de segregación para determinar la cantidad neta que se puede reciclar.



El proyecto se ejecuta gracias al convenio “desarrollo por deuda” suscrito entre la Municipalidad Distrital de Las Lomas y el Fondo Contravalor Perú Alemania. El monto total es de S/. 630,000, de los cuales el Fondo financia S/. 499,000 y el gobierno distrital co-financia S/. 131,000 (Incluye aporte valorizado). En las labores de ejecución participa el equipo técnico de la Asociación Benéfica Prisma, como entidad proveedora de la municipalidad.
www.piuraweb.com
Viceños se movilizarán a Piura en defensa del manglar

· Impugnarán vía judicial el Estudio de Impacto Ambiental



Para defender lo que consideran un legado para las futuras generaciones, decenas de pobladores, organizaciones de base y autoridades del distrito de Vice se movilizarán este martes 31 a la ciudad de Piura, en una marcha pacífica para rechazar la actitud provocadora de la empresa Olympic INC por haber invadido el área de conservación municipal y amortiguamiento del Sitio Ramsar con fines de exploración y explotación de hidrocarburos.



En asamblea pública, acordaron por unanimidad realizar esta marcha en protesta por la reciente actitud de la empresa Olympic INC al haber realizado la habilitación de una trocha carrozable para fines de perforación y explotación de hidrocarburos, invadiendo el área de Conservación Municipal y amortiguamiento del manglar de San Pedro.



Panorama que rechaza tajantemente el pueblo viceño, al ver que el ecosistema de santuario se verá perjudicado por esta actividad extractiva de Olympic.



“Mantendremos nuestra posición de no permitir que la Olympic ejecute estas operaciones dentro de estas áreas que se encuentran protegidas para su conservación. Si estas actividades son fuera de estas zonas serán bienvenidas, porque no nos oponemos a la inversión en la provincia”; indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya.



Dentro de las conclusiones de esta asamblea se aprobó, canalizar un reclamo -vía el Congreso de la República- sobre el contrato que suscribieron Perú Petro y la Olympic, en mayo de1996; plantear la nulidad de la ficha catastral, a través del cual se suscriben 20 mil hectáreas a favor del “Fundo Sol Sol”, que no sólo perjudica al distrito de Vice sino a los pueblos vecinos.



Además, impugnar vía judicial el Estudio de Impacto Social (EIA); continuar con las campañas de sensibilización para mantener informada a la población; constitución del “Frente de defensa por la conservación del manglar de Vice”, que estará encabezado por el alcalde, Armando Bancayán y constituido por autoridades del distrito. Los organismos internacionales como la: Organización BirdLife International, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) entre otras vienen enviando comunicaciones al Ministerio del Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros.



Asimismo, se acordó participar de una marcha a la provincia de Sechura este viernes 27, en defensa de los recursos que se ven afectados por las actividades mineras.



Cabe mencionar que de esta reunión participó un representante de la congresista de Marisol Espinoza, quien sostuvo que cuentan con todo el respaldo de la parlamentaria para defender este ecosistema. Asimismo, estuvo presente el Dr. Edwin Vega Gallo, quien señaló que el EIA ha sido realizado con latitudes que las han adaptado a la realidad del manglar de San Pedro.


www.piuraweb.com
Preparan con la Región una mega caravana de ayuda en poblado Huilco

ONG “CAMINO AL FUTURO” ESTUDIA NECESIDADES MÁS APREMIANTES DE PUEBLOS DE AYABACA



PIURA, 24 OCT.- A pedido del Gobierno Regional Piura, la ONG “Camino al Futuro” realiza un estudio de las necesidades más apremiantes en los poblados alejados de Ayabaca, entre ellos Toldo, Yanchalá, Huilco y el propio Ayabaca.



Así se puso en claro durante la reunión sostenida esta tarde entre el Subgerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Javier Arbulú Molero y los miembros de dicha ONG, Presidente Julio Montoya Morales, los coordinadores Ilona Cismasu (de Bélgica) y Raúl Chacón Gonzales (de Rumanía) y Liliana Arbulú (tesorera)



Montoya señaló que en el pueblo de Huilco han hecho un estudio de los problemas visuales y se aprecia un abandono total que data de mucho tiempo atrás. Pero con apoyo con combustible del Gobierno Regional se está buscando cumplir con las campañas.



El principal inconveniente que existe en nuestro país, dijo, es que no hay un sistema para llevar cuenta de las personas con afección visual. De allí que la ONG con ayuda de los integrantes de Rumanía, España y Perú buscan llevar ayuda con donación de lentes y monturas determinadas en el chequeo oftalmológico y recoger el índice real de la problemática en cada poblado alejado de la región Piura.



En este marco, acaban de terminar una campaña de salud visual y de investigación en la margen derecha del río Chira, en La Bocana, Amotape, Vichayal, Tamarindo, Pueblo Nuevo de Colán y El Arenal. Esto se cumplió entre el 24 al 31 de julio pasado.



El informe de lo actuado en la región lo expondrán la próxima semana.



MEGA CARAVANA



Los integrantes de “Camino al Futuro” coordinaron con Arbulú Molero efectuar una mega caravana en conjunto con el Gobierno Regional al poblado Huilco para el 2 de noviembre próximo, porque se ha encontrado niños infectados, con abandono, desnutridos, sin ropa, sin comida, falta de higiene y con una pérdida total de la estima como ser humano. Se quiere llevarles los implementos necesarios, entre ellos medicina y otros para que la población sienta que existe apoyo y preocupación del gobierno.



Montoya exhortó a todas las entidades la donación de monturas, resinas y lentes, en tanto coordinan con el Gobierno Regional para conseguir 3 mil de estos artículos para igual número de pacientes de los poblados citados. Sólo para Huilco tocarían 500. Dejó en claro que de los poblados visitados a la fecha, el 92 por ciento de la población atendida está mal de la vista. Sólo dos personas en un poblado estaban bien.



Dato

- La citada ONG funciona hace cinco años, y lleva año y medio trabajando con los demás integrantes extranjeros. Se inició con la donación de prótesis y prevención de las discapacidades. Pero luego repararon que la pérdida de la visión es una de las peores discapacidades y a la que menos se le presta atención en nuestro país. La pérdida de la visión no tiene cura, por lo cual la prevención es importante. Esto debe llevar a que cada año nos chequeemos así usemos o no lentes.





Mujeres de diversas comunidades obtienen recursos adicionales con venta de productos agrícolas y artesanías

FERIA JUNTOS CONGREGA A DOS MIL BENEFICIARIAS DE AYABACA

* Madres representantes de Pacay Bajo y Nogal ganan concurso de platos típicos

PIURA.- Un promedio de dos mil beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de diversas comunidades de extrema pobreza de Ayabaca ofertaron productos agrícolas, tejidos, artesanías y participaron en un concurso de platos típicos en el marco de la I Feria Juntos que por primera vez se realizó en la histórica comunidad de Olleros.

La Feria Juntos congregó a beneficiarias de Pacay, Culcapampa, Toronche, Cujaca Nogal, Singoya, San Pablo de Parcochaca, Julcapampa, Méjico Cujaca, Cujaca Pintado, Olleros Cafetal, Simbata, Frejolito, Jucaca Lanche, cuyos productos como quesos, menestras, maíz, frutas, hortalizas, así como productos textiles (ponchos, jergas, alforjas), aves de corral tuvieron especial demanda.

Valentina Abad Carhuachinchay, del sector Rodeopampa destacó la organización de estas actividades descentralizadas dado que le permiten obtener algunos recursos que a su vez le posibilitan llevar más alimentos, más útiles y vestido a sus hijos. “Desde que estamos en Juntos la vida de mi familia a cambiado y como madre e entendido que tengo que velar por la alimentación, salud y educación de mis hijos”, anotó.

El concurso de platos típicos tuvo como ganadora en la categoría “Platos salados” a María Victoria Merino Campoverde, de Pacay Bajo, quien presentó “sopa de trigo con cerdo”. En platos dulces la vencedora fue Julia Piñín Rivera (caserío Nogal) quien preparó el dulce “Sambumba con leche”. Los tres primeros lugares de cada categoría fueron reconocidos con atractivos premios.

Durante la inauguración de la actividad la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó el rol y la participación de la mujer en el desarrollo de la familia y de la comunidad, e invocó a las beneficiarias a fortalecer sus capacidades, e impulsar iniciativas productivas o comerciales en el objetivo de propiciar su inclusión económica y financiera.

“Lo que queremos es que las familias progresen, teniendo más y mejores oportunidades y las madres, una vez que tengan su vivienda mejorada, su letrina, sus animales en sus respectivos corrales y ubiquen sus biohuertos para el cultivo de hortalizas, entiendan que tienen que incorporarse a la economía y al mercado local y así puedan tener mejor calidad de vida”, remarcó la funcionaria.

María Neyra Novillo, beneficiaria del caserío Hualcuy, y presidente de la Asociación de Mujeres Tejedoras Santa Rosa, dijo que estas actividades permiten comercializar sus productos y con ello pueden obtener recursos adicionales a los 200 soles que les entrega Juntos, aunque solicitó apoyo en insumos y capacitación para mejorar la calidad de sus productos y se puedan comercializar en diferents mercados.

EL DATO
Paralelamente la Gerencia de Desarrollo Social brindó a las beneficiarias, a sus familias y a la población en general, servicios de atención médica en las especialidades de Medicina General, Odontología, Ginecología, Oftalmología, Ecografías, entrega de medicina en forma gratuita; así como orientación e información relacionada al emprendimiento de proyectos productivos agrícolas,
Pleno aprueba modificatoria para otorgamiento de licencias de construcción

Con 8 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto en contra, los concejales de la Municipalidad Provincial de Piura aprobaron en Sesión de Concejo Extraordinaria el proyecto de ordenanza para la actualización del otorgamiento de licencias y habilitaciones urbanas a través de la División de Licencias y Control Urbano.

Según informó el Jefe de mencionada División, la actualización se basa en la Ley Nº 29090 y sus modificatorias dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas que establecen que para la construcción de edificaciones tipo “A” como son las viviendas unifamiliares y tipo “B” las multifamiliares de hasta 5 pisos, ya no se requerirán certificado de parámetros, copia literal de dominio que emite Registros Públicos y el certificado de habilidad del profesional a cargo del proyecto.

Las aprobaciones serán automáticas, y el pago efectivo, el profesional (ingeniero o arquitecto) que suscribe la documentación técnica sólo alcanzará una declaración jurada sobre su habilidad profesional y será el profesional a cargo de la construcción quien asuma la responsabilidad de cualquier irregularidad.

Para agua, alcantarillado, pistas y veredas
Aprueban presupuesto para proyecto en Las Capullanas y Gustavo Mohme

Ochocientas familias del asentamiento humano Las Capullanas y de la Asociación de Vivienda Gustavo Mohme serán beneficiadas con el Proyecto de Mejoramiento Integral en dichas zonas y es que por voto mayoritario el Pleno de Concejo de la Comuna piurana acordó aprobar, en sesión extraordinaria, el aporte para la ejecución del proyecto.

Según informó el Gerente de Desarrollo Social de la Comuna, el proyecto data del año 2007 y se hará realidad, al convenio entre la Comuna, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del programa Integral de Barrios y Pueblos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto contempla servicios de agua, alcantarillado, pistas y veredas por el monto total de 2 millones 303 mil 431.35 nuevos soles, de los cuales S/. 404 mil 190.33 nuevos soles serán aporte de la Municipalidad, S/. 88, 500 nuevos soles de la Comunidad y S/. 1 millón 770 mil nuevos soles del Ministerio de Vivienda.

El expediente técnico ha sido elaborado por la Comuna piurana a un costo de inversión de 40 mil 761 nuevos soles, y ya está aprobado. Asimismo, se ha enviado al Ministerio las bases para su verificación.

Cabe indicar, que 11 concejales votaron a favor, sólo el regidor Julio Flores Gandelman se abstuvo de emitir su voto a favor o en contra.

Con pasacalle CIAM celebra el Día Nacional del Adulto Mayor

Con un pasacalle de sensibilización y una mañana de sano esparcimiento los adultos mayores integrantes del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura celebrarán el Día Nacional del Adulto cuya fecha central es el próximo jueves 26 de agosto.

Según se informó el mencionado pasacalle se realizará el próximo miércoles 25 de agosto a partir de las 5:00 de la tarde, y en él participarán 200 adultos mayores entre hombres y mujeres quienes tras concentrarse en el Parque Infantil Miguel Cortés recorrerán el ovalo y la avenida Grau así como el perímetro de la Plaza de Armas.

Los adultos mayores que vestirán trajes típicos portarán carteles con mensajes alusivos a la fecha y con los que esperan concienciar a la población sobre el respeto a sus derechos y un trato adecuado y respetuoso, pues son seres humanos.

Para la fecha central los adultos mayores disfrutarán de una mañana de sano esparcimiento en la Concha Acústica del Parque Infantil en donde además de un almuerzo bailarán, cantarán y participarán en el sorteo de obsequios.

Con distinguidas autoridad de Fundación Kumbha Mela
Se realizará Panel Forum “Las Antiguas Culturas Piurana”

Con la presencia de los respetables Gurús José Miguel Esborronda Andrade y la Ing. María Nilda Cerf Arbulú de la Fundación Kumbha Mela, este miércoles 25 de agosto la Municipalidad Provincia de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará inaugurando el Panel Forum “Las Antiguas Culturas Piuranas”.

La actividad que será gratuita, tendrá lugar en el auditorio de la Pinacoteca municipal a las 7:00 de la noche y se enmarca en el 4° Kumbha Mela América, un peregrinaje científico cultural que recorre toda América, y que en nuestro país desarrollará distintas actividades académicas y artísticas en Chiclayo, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Tacna y Cuzco.

En el Panel Forum a realizarse en nuestra ciudad, se contará con los exponentes Dr. Jorge Monroy Gálvez, Mg. Zósimo Domínguez Morante y el antropólogo Luis Chaparro Frías; quienes desarrollarán ponencias entorno a las culturas prehispánicas que se asentaron en esta parte del territorio nacional, su importancia histórica-cultural y filosófica, así como su contribución al saber humano universal.
Reconocimiento
Previo al Panel, la Comuna piurana y el Centro Español de Piura estarán otorgando un reconocimiento a distinguidas personalidades que visitarán nuestra ciudad.

Bebé de CS. Nueva Esperanza ganó Gran Final del “Churre Mamoncito”

Con apenas 6 meses de edad, el pequeño Walter Joel Arayza Chinchay, representante del centro salud de Nueva Esperanza, fue el ganador de la gran final del concurso del “Churre Mamoncito DIRESA – 2010”, organizado en el marco de la celebración de la semana de la lactancia materna exclusiva, con el propósito de sensibilizar y educar a la población, con énfasis en las mujeres gestantes y madres que tienen bebes, sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para garantizar el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida.

El dúo conformado por el pequeño Walter Joel y su mamá, demostró la correcta aplicación de la técnica de amamantamiento, así como estar al día en su cronograma de vacunas y el conocimiento sobre la importancia de la leche materna para el crecimiento sano y fuerte del bebé, indicó la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay.

El segundo lugar, lo ocupó Anders José Yenque Huamán de 4 meses, representante del Establecimiento de Salud Los Algarrobos, mientras que Ronald Alexis Jaramillo Peña, procedente de San Pedro, se hizo acreedor al tercer lugar de la reñida competencia donde participaron los representantes de 13 centros de salud, que previamente ganaron el concurso “Churre mamoncito” realizado en una primera fase en sus jurisdicciones.

“Esta singular actividad, es un reconocimiento a la madre por el cuidado de la salud, nutrición y desarrollo de su bebé”, señaló Irma Cachay. Los 13 bebés con sus mamás asistentes al evento disfrutaron del show infantil con las Licenciadas de enfermería de los diferentes Establecimientos de Salud de Piura y Castilla, quienes a través de charlas informativas, complementaron la singular actividad.

Beneficios para el bebé
• La leche es el elemento más nutritivo para un bebé, contiene calostro, el cual es un alimento que contiene alto valor nutritivo y le proporciona anticuerpos necesarios para que el bebé esté protegido de ciertas infecciones y enfermedades futuras.
• La anemia por carencia de hierro es rara entre los niños nacidos a término y alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses. • Los niños alimentados con leche materna pecho presentan menos casos de diarrea, otitis, infecciones gastrointestinales e infecciones de las vías respiratorias. • Favorece el desarrollo cerebral y del sistema nervioso, mejorando la capacidad intelectual y la agudeza visual Protege al niño de posibles alergias.


MAS DE 2 MIL ATENCIONES MEDICAS SE REALIZARON EN EL VALLE DE OLLEROS


EN AYABACA EN ACCION CIVICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

En una hecho que sorprendió gratamente al personal de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en el valle de Olleros ubicado a 20 km de la capital de la Provincia de Ayabaca, se logró beneficiar con atención médica y medicina gratuita a más de 2 mil pobladores y pobladoras de los diferentes poblados del referido Valle el pasado domingo 13 de agosto de 2010.


La Atención médica integral que realizó la Gerencia Regional de Desarrollo Social contó con el apoyo de 20 médicos hombres y mujeres, 10 obstetrices y 3 especialistas en odontología quienes desde las 8:00 am se establecieron en las aulas del colegio zonal.


En carpas instaladas a los alrededores se entregó la medicina según receta médica y se brindó el servicio de ecografía, el cual solo se oferta en Ayabaca, llevando de esta manera mayor atención a las gestantes de la zona.


Desde lejos se podía apreciar como las madres y padres, a lomo de bestia o a pie, bajaban desde lugares tan lejanos como, Andurco, Lagunas de Canli, Talal, Singoya, Culcapampa, Hualcuy, La Ollería, Cujaca, Pacay Alto y Bajo, Parcochaca entre otros, trayendo a sus hijos e hijas para participar de la Acción Cívica Multisectorial del Gobierno Regional de Piura.


En el mega evento social organizado en coordinación con el Programa Juntos se organizó una feria popular con sus madres beneficiarias quienes aprovecharon la masiva concurrencia de las y los lugareños para ofertas sus productos agrícolas y participar en un concurso de platos típicos organizado por el Programa de Atención a Los Más Pobres.


El primer premio de este singular concurso gastronómico se lo llevó el cuy con menestra y yucas mientras que el segundo puesto fue para la zambumba azucarada.


El Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, se dirigió a las y los ciudadanos presentes a quienes transmitió el saludo del Presidente Regional de Piura Dr. Cesar Delgadillo F. y agradeció por el esfuerzo en participar de este evento que según refirió “es una muestra concreta del trabajo coordinado entre las autoridades comunales y el Gobierno Regional” y señaló que es solo una respuesta para quienes cuestionan el trabajo social emprendido desde hace varios años por la presente Gestión Regional a través de la Gerencia a su cargo”.



Llassahuanga resaltó la labor de la mujer campesina como madre, trabajadora y señaló que ella es autora del cambio social en el núcleo familiar por lo que su educación y cuidado no debe desatenderse.

lunes, agosto 23, 2010



GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

RESALTA REACTIVACION DEL COPARE

La reactivación del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) ha sido calificada como “una muestra del trabajo en conjunto y el interés del Gobierno Regional de Piura por la educación” por el Gerente Regional de Desarrollo Social Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo quien se reuniera el pasado viernes 20 de Agosto con el Pleno del Consejo para la revisión del manual de funciones de este ente consultivo regional.
En la referida sesión, se establecieron algunas reformas en lo que respecta al manual de funciones del Ente Regional, dentro de las que se propuso agregar la participación del COPARE en los procesos de nombramiento y solicitar semestralmente informes al Gobierno Regional de Piura sobre los avances en materia educativa. Además de acordó ampliar la membrecía del COPARE incluyéndose la participación de más organismos de la sociedad civil y las iglesias de la Región.

Por otro lado se estableció la elaboración de un Plan Operativo 2010-II con el objetivo de obtener del Gobierno Regional presupuesto para sus actividades y en perspectiva elaborar un plan para el año 2011. Por otro lado, el Gerente Regional de Desarrollo Social informó que se dispuesto una oficina dentro de la DREP para el funcionamiento normal del COPARE que sesionará dos veces por mes.

A puñaladas asesinan a Fiscal de Comunidad Santa Rosa del Distrito de Suyo.

PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 23, 2010
Hijo denunció que mineros informales mataron porque defendia el Medio Ambiente.‏
Victima de varias puñaladas fue sesinado el Fiscal de la Comunidad Santa Rosa del distrito de Suyo Arcesio Gonza Castillo de 55 años de edad a diez metros de su domicilio.

El occiso era evangelico y dirigente de la comunidad Santa Rosa del distrito de Suyo defendia el medio ambiente.
El sangriento hecho ocurrió ayer al promediar las diez y treinta de la noche cuando el Fiscal de la comunidad de Santa Rosa regresaba de la plaza principal de la comunidad de Santa Rosa y se dirgia su domicilio luego de haber participado de una noche de oración con la hermandad evangelica de la comunidad.

Edinson Neptali Gonza Chinchay hijo del fallecido Fiscal dió a conocer que a su padre lo mató un sujeto desconocido con una arma blanca quien le clavó tres puñaladas a la altura del pecho y del cuello dejandolo tirado en el suelo.

Al momento del asesinato mi padre lo acompañaba mi madre que vió como el sujeto desconocido mató a mi padre. Edinson Neptali Gonza Chinchay denunció que a su padre lo mandarón a matar los mineros informales porque el defendia el medio ambiente y estaba en contra de la mineria informal y el trabajo que realizan estos señores que sisn permiso alguno sacan minerales.mi padre hace pocos dias llevó a un Fiscal y a la Policia para denunciar el trabajo informal que se realizan los mineros informales en el distrito de Suyo y eso molestó a esos señores hasta que mandarón a un sicario para que lo maten.
El sujeto que asesino al Fiscal del distrito de Suyo vestia una chompa negra y gorra negra y estaba con el rostro tapado para no ser identificado.
El cuerpo del Fiscal de la Comunidad Santa Rosa fue llevado a la morgue de Sullana para la necropsia de ley y la Policia de Suyo investiga el asesinato del Fiscal.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


REGION PIURA SE MODERNIZA EN EL SECTOR AGROPECUARIO
El sector agrícola en nuestra región ha venido experimentando una serie de cambios para su modernización que han repercutido en la mejora de la situación económica de los agricultores de toda la región Piura, así lo mencionó el Gerente Regional de Desarrollo Económico. Jimmy Torres Sias.
Torres indico que esta realidad se ve reflejada en el incremento de la cantidad de tierra utilizable para el cultivo, que pasó de 142,433 hectáreas en el año 2003 a 198,00 hectáreas en el presente año, habiendo disminuido la cantidad de tierra sin utilizar de 101,927 a 63,062 hectáreas en el mismo periodo de tiempo.
Así mismo el Gerente Regional de Desarrollo Económico explicó que la situación agrícola en la región se ha beneficiado con la construcción de más de 22 kilómetros de canales de regadío desde el año 2006 a la fecha los cuales alivian el problemas del agua que durante años ha aquejado a los productores agrícolas de nuestra región, los cuales hoy en día miran el futuro con esperanza de ver crecer su producción gracias también al encauzamiento de 35.5 kilómetros de rio, 13.6 kilómetros de enrocado y la colocación de aproximadamente 21 kilómetros de diques, trabajos enmarcados dentro de los programas de prevención, contingencia y rehabilitación de infraestructura de riego del Gobierno Regional Piura.
Por otro lado un total de 62.909 usuarios ya gozan de las ventajas del riego tecnificado en las 129,210.18 hectáreas que se riegan bajo estos procesos en San Lorenzo, El Chira, Alto, Medio y Bajo Piura y Sechura en donde se cultivan productos como el mango, la vid, la caña de azúcar, el limón y otros. “el Gobierno Regional en su compromiso por la modernización del agro piurano ha implementado, a través de proyectos como el PROCAT y la Dirección de Agricultura, cadenas productivas en las ocho provincias de la región fomentando la asociatividad y el mejor manejo técnico y agronómico en la crianza de ganado y el cultivo logrando hasta la fecha que más de 6,018 agricultores hayan comercializado 147,271Tonelada por un valor cercano a los 135 millones de soles” puntualizó.
Cabe destacar que el Gobierno Regional de Piura ha implementado planes para el desarrollo del sector agropecuario entre los que destaca el Plan Estratégico del Sector Agrario Región Piura 2008-2021, Plan Regional de Desarrollo Ganadero 2008-2015, Guía de Inversiones Región Piura – 2009, Plan Regional de Exportaciones. Creación de Mesas Temáticas: Uva, Capsicums, Banano, mango, entre otros más.
Evento promovido por el MIMDES
Mujeres candidatas debatirán Propuestas
Piura. - Mujeres candidatas a las elecciones regionales y municipales 2010 se informarán hoy de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un evento realizado por la Dirección General de la Mujer del MIMDES y que tiene la participación de 100 mujeres en toda la región, todo ello con la finalidad de diseñar e implementar la igualdad de oportunidades en su agenda local.
“Fortalecer, desarrollar y general los conocimientos de las mujeres candidatas que se presentan en estas elecciones es el compromiso del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, para lo cual se desarrollará 10 encuentros regionales en todo el país. Piura es la primera región en hacer de este encuentro un éxito y posterior a ello le seguirán las regiones de Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Puno, Cusco, Huancayo, Huaraz, Chimbote y Tarapoto”, señaló Adela Córdova Alcarazo, Coordinadora Sectorial del MIMDES en la región.
En ese sentido, todas las candidatas líderes, futuras mujeres autoridades tienen el rol importante para colocar en la agenda local las políticas de igualdad de oportunidades que permita mejorar la calidad de vida de la población especialmente de las mujeres.
Programas presentes
En estos eventos se informarán de los avances y la agenda pendiente en el diseño e implementación de las políticas de igualdad de oportunidades en las cuales el mimdes tiene la rectoría. Participaran las diversas direcciones y programas del mimdes: Dirección Regional de la Mujer, Dirección de Familias, Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Programa Nacional WAWA WASI, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).
********DATO*********
* El evento se realizara en el auditorio del Centro Especializado en Rehabilitación Profesional - CERP, el día martes 24 de agosto a las 8 de la mañana.
437 licencias emite la Comuna piurana en lo que va del año

Un total de 437 licencias emitió en lo que va del año la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura.

Según se informó del total 230 corresponden a giros automáticos es decir a los negocios que no representan mayor complejidad y que requieren un área de 0 a 100 metros para realizar sus actividades, entre ellos se encuentran las licencias para el funcionamiento de oficinas administrativas, tiendas de abarrotes, bodegas, centros de estética, servicios profesionales, técnicos entre otros.

Asimismo se otorgaron 207 licencias por giros de inspección previa, que requieren mayor área a los 100 metros, son más complejos y están relacionados con la tranquilidad de los vecinos, aquí se ubican los almacenes, depósitos y distribuidora, bares y discotecas, centros comerciales, centros educativos, servicios de hospedaje, restaurantes, entre otros

Abril fue el mes que más registró emisión de licencias por concepto de giros automáticos (52), y el mes de julio el de menos, 18 licencias. En el caso de licencias por giros de inspección previa, el mes de julio la comuna otorgó el mayor número de licencias (45), mientras que el mes de menor emisión fue mayo con 18.

Cabe indicar, que por ambos conceptos de licencias la Municipalidad percibió un ingreso de 172 mil 731 nuevos soles.

Municipalidad de Piura clausurará Talleres de Cajón, marinera y tondero

Después de dos meses de trabajo y aprendizaje, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estará clausurando el próximo sábado 28 de agosto los Talleres de Cajón y Voces, Marinera y Tondero.

La ceremonia de clausura se tiene prevista para las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Pinacoteca y el público asistente podrá disfrutar de un amplio repertorio de música afroperuana interpretada con cajón por los 25 niños participantes del taller del nivel intermedio a cargo del profesor Saúl Céspedes Longobardi. Ritmos como el festejo, la zamacueca, el landó, panlivio, vals, marinera y tondero entre otros estarán presentes.

Asimismo, en dicha ceremonia también mostrarán lo aprendido los 35 niños, niñas y adolescentes que participaron en el taller de Marinera y Tondero a cargo de las profesoras Karim Arreátegui Salazar y Katherine Cieza Yaguana, quienes han logrado que tengan dominio de ritmo, armonía en sus movimientos, espontaneidad, confianza y motivación para explorar otras expresiones artísticas relacionadas a la danza nacional.

Cabe indicar, que los alumnos del Taller de Cajón y Voces ya han tenido presentaciones en público en el Colegio de Ingenieros, en el Teatro Municipal por el día del maestro y Fiestas Patrias; así como en el Frontis del Palacio Municipal con motivo de la Serenata al Perú.

Los talleres gratuitos, se aperturaron, en el presente año, con el propósito de descubrir talentos y desarrollar habilidades musicales, conservar, valorar, difundir y educar en nuestra riqueza nacional del folclore queriendo lo que verdaderamente es netamente peruano.

Con exposición de trabajos clausurarán talleres de manualidades

Con la exposición de los trabajos realizados durante la etapa de aprendizaje, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará clausurando el sábado 28 de agosto el II Taller de Manualidades 2010.

El parque infantil “Miguel Cortés” será el lugar propicio para que las participantes de los talleres muestren al público los trabajos realizados en punto smok, cocina, decoración con telas, decoración con globos , decoración de tortas, bordado en cinta, bordado español, pedrería, trupán, polvos escarchados, tejido, pintura en tela, reciclaje de papel, ambientación de aulas, cosmetología, repostería, chocolatería, filigrana en alambre, floristería, juguetería, costura, lencería, piñatería, bisutería y deshilado .

Cabe indicar, que dichos talleres han permitido que las participantes aprendan algo útil y rentable, que les generarán ingresos económicos a sus hogares.

A la fecha han participado en estos talleres 900 personas de ambos sexos provenientes de Piura, Castilla, Sullana, Paita, Tambogrande, Bajo Piura, entre otros.


Inversión sobrepasa los 2 millones de soles y beneficia a más de 300 educandos
REGIÓN INAUGURÓ MODERNO COLEGIO EN VILLA MONTE REDONDO

VILLA MONTE REDONDO, 23 AGO.- Cumpliendo con su objetivo primordial de prodigar educación de calidad principalmente a los educandos más alejados de la región, el Gobierno Regional Piura inauguró esta tarde a través del Director de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura, Ing. Luis Ricardo Gómez García, la obra “Mejoramiento de Infraestructura Educativa en la I.E. 14063 de la Villa Monte Redondo, en el distrito bajopiurano La Unión.

El acto contó con la presencia de autoridades de la zona la gobernadora Hortencia Chunga Goicochea; director de la Ugel La Unión, Percy Bernal Ipanaqué; regidor de la Municipalidad de La Unión, Pedro Flores Ramos; y de la comunidad educativa del plantel de inicial y primaria dirigido por la docente Vilma Chero Cruz.

Conforme dio cuenta Gómez García, la moderna y novísima obra fue financiada por el Gobierno Regional Piura con una inversión de 2 millones 171 mil nuevos soles. Cuenta con un pabellón de dos plantas que acogen seis aulas (tres en el primer nivel y tres en el segundo), con ambientes para dirección, sala de profesores, tópico, archivo, una sala de recepción, servicios higiénicos para docentes varones y mujeres.

También se tiene un segundo pabellón de un nivel con tres aulas, un tanque elevado; así como un centro educativo inicial que cuenta con tres aulas tipo honguito, servicios higiénicos para niños de ambos sexos y para niños con discapacidad y sus juegos infantiles. También se rehabilitó los juegos infantiles para primaria. La obra beneficia a 320 alumnos (240 de primaria y 80 de inicial)

El funcionario indicó que de acuerdo al propósito de las autoridades de la región, se buscó mejorar los ambientes para los niños, con el fin de que estudien dignamente y con calidad. También se dispuso de mobiliario para inicial y primaria, y posiblemente a futuro con computadoras, afirmó.

Pidió asimismo a los niños y docentes que sepan aprovechar las instalaciones cuidándolas para beneficio de la presente y nuevas generaciones.

La directora del plantel, Vilma Chero, agradeció a las autoridades del Gobierno Regional por apostar con tan buena inversión por la educación y la mejora de la calidad educativa de los alumnos. Resaltó que esto se debió también gracias a la gestión de padres de familia, profesores y autoridades locales, distritales y regionales.

Todo comenzó, dijo, con la voluntad de docentes y padres de familia de transformar el viejo colegio en uno moderno. Fue así que primero consiguieron el perfil de preinversión en la Municipalidad de La Unión, y finalmente el presupuesto gracias al importante apoyo del presidente regional en licencia César Trelles.

“Agradezco también a Dios por bendecir a la villa de Monte Redondo con esta bonita y moderna obra. Nuestro colegio ayer parecía un sueño, hoy es una realidad”, concluyó.

La homilía y acto de bendición de la obra estuvo a cargo del ministro de la eucaristía, Carlos Ayala Sáenz. La obra también fue reconocida por el Director de la Ugel La Unión, asi como por la gobernadora y el regidor Pedro Flores.



COFOPRI inicia Programa Educativo en la Región Piura


En el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de la Propiedad Inmueble – PCDPI del banco Mundial, se firmará un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), correspondiendo su aprobación al Vice Ministerio de Gestión Pedagógica.

El convenio tiene como objetivo la implementación de un proceso de diversificación curricular para enriquecer, adecuar y/o contextualizar las capacidades referidas a la cultura registral y cultura de crédito en el marco del respeto a la propiedad y de los beneficios de la formalización en el Área Curricular de Formación Ciudadana y Cívica para cuarto y quinto grado de secundaria y así fortalecer los temas relativos a la convivencia democrática y los derechos y responsabilidades propuestos en el Diseño Curricular Nacional.

En el presente año se realizará un Piloto en la Región Piura dirigido a docentes de la especialidad de Ciencias Sociales que atenderán aproximadamente a 1,500 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria.

Asimismo, para el año 2011 se tiene previsto continuar con este proceso en la regiones de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Puno; zonas donde interviene el Proyecto PCDPI del Banco Mundial, beneficiando a 2,000 docentes y 121,500 estudiantes aproximadamente.

Esta propuesta permitirá fortalecer el proceso de formalización y promover el ejercicio de los Derechos de Propiedad.
FUERZA REGIONAL en Pichones Altos – Las Lomas.

Llegando siempre a los sectores más alejados de la región, FUERZA REGIONAL estuvo por segundo año consecutivo presente en el aniversario del caserío Pichones Altos de Las Lomas, llevando atención médica y departiendo con los pobladores.
En estos ámbitos del valle Chipillico se puede evidenciar la indiferencia de los gobernantes de turno, en la carencia servicios básicos como agua potable, desagüe, luz eléctrica, así como la ausencia de vías de comunicación adecuadas, infraestructura y agua para desarrollar la agricultura, y acceso a Centros de Salud. Realmente son sectores olvidados, que por no ser poblaciones electorales significativas no generan interés en los candidatos a cargos como la Presidencia Regional o la Municipalidad Provincial de Piura.
FUERZA REGIONAL, más conocida como los del GALLITO, ha asumido un compromiso con los sectores más rezagados de nuestra región, pues su candidato a la Presidencia Regional el Dr. Servando García Correa, lleva más de cuatro años recorriendo los lugares periféricos de nuestra región, llevando salud y conociendo in situ los problemas que hoy quiere solucionar.

En la foto se puede apreciar de derecha a izquierda: al Dr. Fernando Agüero Mija, Secretario General de Fuerza Regional; al Dr. Pepe Muñoz Vera, candidato a la Municipalidad Distrital de Catacaos con el número 6 y a Ego Briceño, hijo ilustre de Pichones Altos.

























































www.piuraweb.com
Ocho proyectos agro productivos de Piura ganan concurso Agro Emprende 2010



Por un monto de 1’538,442.95 nuevos soles de financiamiento, ocho proyectos negocios agroindustriales de la región ganaron el Concurso Nacional Agro Emprende 2010, convocado por el Ministerio de Agricultura, de un total de 390 proyectos participantes, anuncio el congresista Miguel Guevara Trelles.



Se estima que con estos proyectos se beneficien más de dos mil pequeños agricultores de los valles San Lorenzo, el Chira, Bajo Piura, Canchaque y Alto Piura organizados para mejorar su producción, calidad de sus productos y venderlos, podrán hacer realidad sus negocios agrícolas, pecuarios y agroindustriales, y a su vez serán capacitados, y recibirán asistencia técnica, y estratégica, sostuvo Guevara.



Cabe indicar que Agro Emprende financia los planes de negocio debidamente sustentados a organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios hasta el 90% de los proyectos.



LOS GANADORES

En lo próximos días el Ministerio de Agricultura estará publicando en su portal oficial de Internet la relación de los aspirantes que resultaron ganadores en Agro Emprende 2010, donde figura el proyecto de “Mejoramiento tecnológico para la producción de humus de lombriz”, de la Asociación de Productores Agropecuarios Francisco Ojeda Friofrío de la Zona de Pedregal – Tambogrande, por un monto de S/. 93,600.



Asimismo se encuentra el proyecto “Mejoramiento de la tecnología productiva y certificaciones para la competitividad del cultivo de mango”, perteneciente a la Asociación de Productores Agropecuarios (APAGRO) de la zona de Hualtaco, por un monto de S/. 136,800.



Otro de los proyectos agrícolas que logró aprobación fue el de “Exportación directa de Banano Orgánico y Fair Trade al mercado Europeo” de la Asociación de pequeños productores orgánicos de Querecotillo, por un monto de S/. 220,000.



Además se cuenta con el auspicio para el proyecto de “Estandarización de la calidad de café de los pequeños productores orgánicos de la cooperativa Agraria Cafetalera José Gabriel Condorcanqui – Coyona”, por un monto de S/. 240,800.



El proyecto para la “Instalación del Centro de acopio y paletizado de banano orgánico para exportación de los distritos de Salitral, Querecotillo, Mallares, Marcavelica e Ignacio Escudero en el Valle de Chira”, perteneciente a la Asociación de Productores de Banano Orgánicos de Salitral Sullana, por un monto de S/. 208,750.



También se contó con la aprobación del proyecto de “Comercialización de banano orgánico con valor agregado para el mercado de exportación en Simbila – Catacaos Valle de Bajo Piura”, de la Asociación de pequeños productores agropecuarios San Juan de Simbila, por un monto de S/. 225,800.



En lo que se refiere a lácteos, se ganó con el proyecto de “Instalación de una planta lechera de los Ganaderos del distrito de Catacaos-Piura”, de la Asociación de Ganaderos de Catacaos, por un monto de S/. 162,777.95



Finalmente resultó ganador el proyecto de “Producción diversificada y certificada para mejorar la competitividad y su comercialización de pequeño productor en el mercado orgánico”, de la Asociación Grupo de Gestión de pequeños productores Agroindustriales de Exportación Chulucanas, por un monto de S/. 249,915.

domingo, agosto 22, 2010

RUBY RODRÍGUEZ DENUNCIARÁ POR DIFAMACIÓN A NACIONALISTAS QUE LA INJURIARON

“La Presidenta del movimiento Regional Obras Mas Obras no se quedará con los brazos cruzados ante la lluvia de injurias y frases calumniosas vertidas por un sector de dirigentes del Partido Nacionalista Peruano en Piura”. Así lo señaló Oscar Tuesta Edwars, abogado de la lideresa política.

Oscar Tuesta anunció que presentará una denuncia por difamación contra Juan Carlos Ordinola Pingo y Mario Rentaría Sánchez, dirigentes del partido de Ollanta Humala, quienes afirmaron ante los medios de comunicación que Ruby Rodríguez recibió dinero de Vladimiro Montesinos, cuando esta falsa acusación, ha sido fehacientemente desvirtuada por una contundente sentencia de la Corte Suprema.

“Ruby Rodríguez fue investigada a lo largo de nueve años por el Poder Judicial, tras lo cual se le declaró inocente de todos los cargos. No podemos permitir que se dañe su buen nombre y por eso estamos solicitando una indemnización de 150 mil soles, que serán donados inmediatamente a la Clínica San Juan de Dios de Piura”, dijo Tuesta.

El abogado señaló que Ruby Rodríguez, favorita en las encuestas para las elecciones municipales en Piura, lamenta que la campaña política esté empañándose con injurias y guerra sucia. “La señora está tranquila y concentrada en se labor principal: seguir transmitiendo a la población los detalles de sus propuestas para convertir a Piura en una ciudad moderna”, señaló el abogado.
Bellavista respalda masivamente a candidatos de Unidos Construyendo

La inseguridad ciudadana ya es un problema regional


Masivo fue el respaldo y recibimiento que tuvo el candidato al Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, la noche del último viernes en el distrito sullanero de Bellavista, Junto a Jorge Camino, participó de la presentación pública del candidato a la alcaldía municipal distrital de Bellavista, Hildebrando Crisanto.

En medio de aplausos de los más de 4 mil de asistentes, Javier Atkins, resaltó el trabajo y gestión del actual burgomaestre y candidato por la alianza. “Proponemos trabajar coordinadamente con Hildebrando y Coco Camino. Unidos Construyendo representa el cambio que la región reclama, sin corrupción y con eficiencia en la gestión. Gracias por su apoyo”; dijo.

Por su parte, el candidato a la alcaldía municipal provincial de Sullana, Coco Camino, respaldó las propuestas de Hildebrando, como continuar y ampliar el apoyo a todas las instituciones educativas promoviendo la cultura, la ampliación del hospital, así como gestionar la carretera Sullana – Alto Chira.


Cruzada por la seguridad
A propósito de los últimos anuncios sobre la permanencia en el cargo del jefe de la Dirección Territorial Policial de Piura, Javier Atkins, es claro al señalar que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas por el que atraviesa la región. “Dentro de nuestro plan de gobierno contemplamos presentar una iniciativa legislativa para que la jefatura territorial de la Policía sea de 3 ó 4 años. De esta manera se evitará la alta rotación de la jefatura, se supervisarán los resultados y se tomarán decisiones en función a ellos”; aseveró.

Javier Atkins, indicó que promoverá un sistema regional de seguridad ciudadana que articule los serenazgos municipales (distritales y provinciales) y los comités de defensa ciudadana a nivel regional, dotándoles de equipamiento y capacitándolos permanentemente para la prevención y reacción rápida frente a la delincuencia, en coordinación con la Policía.

Enfatizó que el Gobierno Regional liderará a partir de enero una “cruzada por la seguridad ciudadana en la región de Piura”, involucrando a todas las instituciones y a los empresarios. Asimismo, apoyará la creación de comités de seguridad, hasta en los colegios, porque la situación ahora lo amerita.


En intensa jornada de trabajo en región norte del país

MINISTRO DE AGRICULTURA INAUGURA
OBRAS EN REGIÓN PIURA

ü Inician labores de Autoridad Administrativa del Agua de Jequetepeque-Zarumilla, que beneficiará a más de 140 mil familias
ü Ministro entregó 16 bombas de pozo profundo para Alto Piura y títulos de propiedad
ü Entregó cheque por S/. 31,235.36 a Productores de mango orgánico.


(Piura, 21 de agosto 2010).- En el marco de una intensa jornada de trabajo por zonas rurales de este departamento, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, inauguró la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque – Zarumilla y entregó 16 bombas de pozo profundo para los agricultores del Alto Piura.

La jornada se inició con la inauguración de la sede de la AAA, que se ubicará en Piura y que abarca 62,152 Km2. Esta es la segunda Autoridad Administrativa del Agua que inicia funciones en el país de las 14 a instalarse.

El trabajo del personal de esta oficina impulsará la gestión sostenible de los recursos hídricos en el norte del país y tiene previsto atender a 14 juntas de usuarios, lo cual beneficiará a 396,655 hectáreas agrícolas y a 141, 681 familias.

El Ing. De Córdova Vélez, destacó las características climáticas e hidrológicas de los valles del norte, la singularidad de sus suelos, así como la ubicación de cuatro de las represas más importantes del país como Poechos (437 mmc), San Lorenzo (149 mmc), Tinajones (320 mmc) y Gallito Ciego (400 mmc). Dichas represas determinan la disponibilidad del líquido elemento en tiempos de lluvias y estiaje.

Después de esta actividad, el titular de la cartera de Agricultura partió hacia el distrito de Chulucanas para entregar 16 bombas de pozo profundo para los agricultores del Alto Piura, las cuales servirán para el proyecto de “Rehabilitación, Equipamiento y Electrificación de Pozos del Sector Pabur – Santo Tomé Cuyo.

El ministro Adolfo De Córdova aprovechó su visita para entregar simbólicamente, en nombre del Gobierno, 10 títulos de propiedad de COFOPRI a igual número de lugareños. Se sabe que en todo el distrito de Piura hay 85 títulos por entregar, mientras que en la provincia del mismo nombre existen 3,196 títulos.
Finalmente hizo la entrega simbólica de un cheque por S/. 31,235.36 nuevos soles, crédito aprobado para el financiamiento de 7.5 has. de mango orgánico a 6 agricultores pertenecientes a la Asociación de Productores de Alto Piura.
Con inversión cercana al millón y medio de soles
MODERNO CENTRO DE SALUD DE BIGOTE FUE PUESTO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Región también entregó una decena de computadoras a colegio y realizó Acción Cívica Multisectorial

SAN JUAN DE BIGOTE, 20 AGO.- El Gobierno Regional Piura reafirmó esta mañana su decisión de cumplir con la política nacional de llevar más salud para más peruanos, al inaugurar y poner en operatividad la Obra denominada “Ampliación, Remodelación y Equipamiento del Establecimiento de Salud I-3 de San Juan de Bigote”, a favor de miles de beneficiarios de esta parte del Alto Piura.

La importante obra ejecutada a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión de 1 millón 469 mil 831 nuevos soles, fue inaugurada por las principales autoridades encabezadas por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, en representación del Presidente Regional encargado Dr. César Delgadillo Fukusaki.

El acto también sirvió para que el jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel-Morropón), Arnaldo Carrasco haga entrega de títulos de propiedad a 17 instituciones educativas de la jurisdicción del distrito San Juan de Bigote. El trabajo de saneamiento físico legal estuvo a cargo de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial.

Paralelo a esta a actividad, el Gobierno Regional desarrolló a inmediaciones del referido centro de salud una Acción Cívica Multisectorial que comprendió la atención médica a la población en diversas especialidades como medicina general, pediatría, ginecología y odontología, así como la entrega de medicinas en forma gratuita.

Mientras que en la I.E. “José Carlos Mariátegui” del lugar, el consejero Valdiviezo en compañía de las autoridades del sector y comunidad educativa inauguró el centro de cómputo que fue dotado de 10 computadoras por parte del organismo de desarrollo. Los equipos comprenden monitores CPU con sus respectivos teclados, Mouse e impresoras multifunción. Esto forma parte del lote de 900 computadoras que el Gobierno Regional ha previsto entregar en colegios de la región con una inversión de 2 millones 962 mil 933 soles.

MÁS DE TRES MILLONES EN DOS OBRAS
El consejero regional delegado, Antonio Valdivieso resaltó que la puesta en marcha del Centro de Salud, con una inversión cercana al millón y medio de soles se suma a la reciente inversión de 1 millón 800 mil soles con que se reconstruyó el colegio “José Carlos Mariátegui”, alcanzando un total de 3 millones 300 mil soles sólo en estas dos obras para Bigote.

Destacó que así como hoy se actúa en salud, también ocurre lo propio con obras de agua y alcantarillado, en la educación y en la electrificación rural, respecto de la cual el 95 por ciento de centros poblados de la costa y sierra quedarán totalmente electrificados.

El gerente del Clas Bigote, Willy Gonzales expresó su reconocimiento al organismo regional por la moderna infraestructura de salud con su respectivo equipamiento que se ha puesto al servicio de la población de la zona. No ocultó que vienen luchando por tener la categoría I-4, para atender las 24 horas del día. Tuvo palabras de elogio para el presidente regional en licencia César Trelles, por su ahínco en concretar este proyecto.

Similares palabras de agradecimiento tuvo el alcalde de San Juan de Bigote, José Santos Ordinola; en tanto que el jefe de la Ugel Morropón, Arnaldo Carrasco relievó que la salud y la educación son los ejes primordiales para el desarrollo humano de nuestra sociedad. Felicitó asimismo al pueblo de Bigote por venir luchando en forma tenaz para ser grande.

sábado, agosto 21, 2010

www.piuraweb.com
en tiempos de lluvias y estiaje.
Durante el acto cumplido en las instalaciones del Proyecto Chira Piura, donde están las oficinas de la AAA , usaron de la palabra Emilio Ruesta Zapata, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Tumbes y Piura, quien se pronunció por la tarea de trabajar por una cultura del agua, demandando a la vez que el Estado consigne los recursos para el Seguro de Obra del Proyecto Chira Piura y apoyo para las tareas de recuperación de tierras mediante limpieza y rehabilitación del sistema de drenaje.
También usaron de la palabra Carlos Peña, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios, refiriéndose a la ley Preda y Javier Carrasco, presidente de la Autoridad Nacional del Agua. Junto con el ministro arribó igualmentEmite Resolución que crea el Grupo Técnico Impulsor
GOBIERNO REGIONAL ALLANA EL CAMINO PARA CONSTITUCIÓN DE CONSEJO DE CUENCAS

Piura, 21 Agosto. Con la emisión de la resolución ejecutiva regional 711-2010 que crea el Grupo Técnico Promotor e Impulsor , el Gobierno Regional de Piura, allana el camino para la constitución del Consejo de Cuencas, señaló hoy el Ing. César Delgadillo Fukusaki, durante el acto de instalación e inauguración de ambientes de la flamante Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque –Zarumilla.
La autoridad regional entregó al ministro de Agricultura, la resolución a la vez que destacó la constitución e instalación en Piura de la triple A, eficaz herramienta para el empoderamiento de los productores en el manejo responsable y técnico de los recursos hídricos, agregó.
El Presidente (e) del Gobierno Regional reafirmó el pedido de los usuarios y las gestiones que insistentemente realiza la presidencia del Gobierno Regional para que de una vez se adopte la decisión política y el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos económicos que se requieren para iniciar las obras del Cuenco Amortiguador en la Represa Poechos , fustigando a los tecnócratas del MEF, quienes – dijo- no quieren entender que salvaguardar un bien publico es responsabilidad de todos los peruanos
Al referirse a la instalación de la AAA señaló que constituye la solución a una necesidad impostergable de los productores agrarios, pues la autoridad en el tema no vendrá de la presidencia de la republica, sino del gobierno regional y ministerio, sino de los propios usuarios, que deben administrar bien el recurso .
Por su parte el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, se refirió a los recursos económicos que el Estado de manera directa, como a través de los gobiernos regionales y municipalidades invierte en el campo. En tal sentido dijo que solamente en Piura se han invertido recursos que han permitido generar 672,000 mil jornales en la rehabilitación y limpieza de 3,800 kilómetros de canales
La segunda etapa del Programa especial de mejoramiento de infraestructura de riego, tendrá este año 40 millones de nuevos soles que serán transferidos a las Juntas de Usuarios para realizar estos trabajos, dijo. Hay que recordar que en la primera etapa los fondos se destinaron directamente a los alcaldes.
El Ministro destacó de otro lado las características climáticas e hidrológicas de los valles del norte, la singularidad de sus suelos, como la ubicación de cuatro de las grandes represas mas importantes del país como Poechos, -San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego, que determinan la disponibilidad del aguae el viceministro del sector Francisco Palomino García. Unos mil quinientos productores agrarios de cinco regiones participaron en este magno acontecimiento
DECLARAN DESIERTO CONCURSO
Desierto fue declarado el proceso de licitación pública para la adquisición de 75 mil 272 kilogramos de hojuelas de avena y quinua, harina de tarhui maca y azúcar para el Programa del Vaso de Leche 2010 de la Municipalidad Provincial de Piura.

La declaratoria fue dada por el Comité Especial a cargo de la licitación, al no cumplir los cuatro postores, que se presentaron al proceso, con el porcentaje de nutrientes de acuerdo a las especificaciones de las bases.

Si bien 8 postores adquirieron las bases, sólo asistieron 4 entre ellos Molinera del Norte EIRL, Agroindustria Piedra Grande, Redhinusa Generales EIRL y Molino Jhon Tirado.

El monto de la licitación para la compra del cereal fue de 436 mil 583.28 nuevos soles. Con el producto se atenderán a 19 mil 147 beneficiarios de 390 Comités de Vaso de Leche.

Cabe indicar, que el Comité Especial está presidido por el Gerente de Desarrollo Social y lo integran la nutricionista del PVL de la Comuna piurana y el jefe de la Oficina de Logística. Para garantizar la transparencia y legalidad del proceso se contó con la presencia de la notaria Amarilis Ramírez Carranza y dos representantes de Oficina de Control Interno, el abogado Javier Castro Temoche y la CPC Norma Cacho Zapata.

Niños de Pronoeis municipales celebran Día del Folclore

Una fiesta de peruanidad fue la que vivieron los más de mil niños y niñas de los 35 Pronoeis municipales de la Comuna piurana, al celebrar en forma anticipada el Día del Folclore.

La actividad que se desarrolló en el Coliseo Gerónimo Seminario y Jaime llevó por título “Costumbres de mi Tierra”, y congregó a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, funcionarios de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, promotoras educativas y padres de familia, quienes disfrutaron con lo variado del espectáculo

El programa se aperturó con la presentación de una estampa folclórica a cargo de las promotoras educativas de los Pronoeis municipales quienes vestidas con trajes típicos de cada región del Perú mostraron a los presentes lo rico y variado folclore que tiene nuestra tierra.

Posteriormente se dio paso a un desfile de trajes típicos a cargo de los niños y promotoras, en donde se informó al público de las características del traje y a que danza corresponde. A ello se sumó la destreza, gracia y coordinación con las que los niños y niñas, interpretaron las danzas de la Costa, Sierra y Selva peruana.

El público que asistió pudo apreciar la danza de la “Valicha” a cargo de los niños de los Pronoeis de Cieneguillo Sur y Pajaritos, “Landó” con los niños del Pronoei del A.H. 11 de Abril, el “Carnaval de Cajamarca” a cargo de los Pronoeis de Santa Julia, Santa Rosa y César Vallejo, una sabrosa “Marinera norteña” interpretada por los niños del Pronoei del A.H. Las Capullanas, entre otros.

Comuna piurana publica relación de miembros de mesa

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia Municipal y en cumplimiento a los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica de Elecciones publicó desde esta mañana la relación de miembros de mesa de las próximas elecciones regionales y municipales Referéndum 2010.

La relación se encuentra publicada en los vitrales del frontis del palacio municipal, en donde los ciudadanos podrán informarse y verificar si han sido seleccionados para cumplir con las funciones de miembros titulares o suplentes de las mesas de sufragio correspondientes al distrito de Piura.

Asimismo, se ha publicado los causales para interponer tachas a los miembros de mesa entre los que se encuentran ser candidato o personero de organización política inscrita en el registro de organizaciones políticas, ser funcionario o empleado de algún organismo que forma parte del sistema electoral, ser autoridad política, integrar los comités directivos de organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones políticas.

Otra de las causales para presenta tachas son el ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa y electores temporalmente ausentes de la República.

Latinoamérica “Canta y Baila” en el Teatro municipal

Como parte del programa por el Día del Folclore, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación “José María Arguedas” estarán presentando mañana sábado 21 de agosto la Función de Gala “Latinoamérica Canta y Baila”.

La actividad es gratuita y se tiene prevista para las 7:30 de la noche en el Teatro municipal. El público que asista podrá apreciar la variedad de danzas de Latinoamérica, interpretadas por elencos procedentes de Bolivia, Ecuador y Perú.

La Municipalidad de Piura invita al público en general para que asista a las instalaciones del Teatro y disfrute de este arte.
Día del Folclore
Para el domingo 22 de agosto Día del Folclore, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana conjuntamente con los elencos de danzas del Ballet Zelmy Rey y asociaciones como Raymidanza y Josa María Arguedas participarán de la Ceremonia dominical del Izamiento a realizarse en la Plaza de Armas, para posteriormente tomar parte en el desfile.
www.piuraweb.com

Respeto y Transparencia
Candidatos de Ayabaca presentaron sus propuestas al pueblo en debate electoral.
*Firmaron Pacto por la gobernabilidad y Compromiso para luchar contra la
desnutrición infantil.
Con el objetivo de promover la democracia y por la elección responsable e informada de
los electores, ayer se llevó a acabo el debate electoral: “Elije bien, por tu bien: todos por
la identidad, nutrición, educación y salud de las niñas y niños”, organizado por Radio
Cutivalú y el Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia de la ONG PRISMA y
Proyecto Voto Informado del JNE.
El evento, moderado por el periodista Edgard Cárdenas de Radio Cutivalú, contó con la
presencia de los cinco candidatos, quienes previo sorteo participaron en el siguiente
orden: primero, Nelson Vegas de Obras + Obras; segundo, Walter Troncos de Fuerza
Regional; tercero, Deyber Flores de Unión por el Perú; cuarto, Humberto Marchena de
Unidad Popular Regional Piura (actual alcalde) y quinto, Modesto Seminario de
Siempre Unidos.
Desde el Auditorio del Hotel Samanga en Ayabaca, la transmisión se inició a las once
de la mañana en vivo y en directo por Radio Cutivalú y retrasmisoras locales, que
acondicionaron equipos en la plaza de armas para que las caravanas de los simpatizantes
y la población en general pudiesen escuchar públicamente los compromisos que vienen
asumiendo los candidatos con su provincia, a través de sus planes de gobierno
presentados ante el JNE para los comicios municipales del 3 de octubre.
Antes de culminar el evento, cada uno de los candidatos declarando su voluntad política
y democrática firmaron el “Pacto por la Gobernabilidad” y el “Compromiso por la
Desnutrición Crónica Infantil”; este último forma parte de un esfuerzo de la Iniciativa
contra la Desnutrición Crónica Infantil, organismo respaldado a nivel nacional por las
diferentes ONG´s, que como Asociación Benéfica PRISMA vienen promoviendo en
todas las regiones que los candidatos a autoridades locales y regionales firmen.
“Según información nacional, Piura muestra avances en la lucha contra la desnutrición
crónica pero ésta aún afecta al 33.9% de niñas y niños la provincia de Ayabaca;
convirtiéndola en el segundo distrito de la región con más afectados; por ello es
necesario que los candidatos asuman desde ya el compromiso público de que si son
elegidos autoridad, van a respaldar los esfuerzos nacionales y regionales para lograr
disminuir la desnutrición crónica infantil”, precisó Judith Merino Villagaray de la ONG
PRISMA, tras la firma del Compromiso por la Desnutrición Infantil.
En cuanto al Pacto de Gobernabilidad- destacó Merino- al ser firmado por los cinco
candidatos los comprometió a promover iniciativas a favor de mejoras en salud,
educación, saneamiento básico, educación, competitividad rural, medio ambiente,
gobernabilidad democrática, transparencia y lucha contra la corrupción, así como
gestión democrática de conflictos y seguridad ciudadana.

viernes, agosto 20, 2010

Para instalar Autoridad Administrativa del agua y entregan equipos de bombeo
ARRIBAN MINISTROS JAVIER VELÁSQUEZ Y DE CORDOVA

Piura, 20 Agosto. El Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquen, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez y el viceministro, Francisco Palomino García, arriban mañana sábado a Piura, con la finalidad de cumplir dos importantes actividades.

A las nueve de la mañana en las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura, inaugurará las oficinas de la Autoridad Administrativa del agua (AAA), entidad que tendrá que ver con el tema hídrico que manejan los proyectos de los proyectos ubicados entre La Libertad y Tumbes.

Son 14 las Autoridades Administrativas del Agua a nivel nacional, las mismas que están enmarcadas en la Ley de Recursos Hídricos, como órgano desconcentrado al igual que las Administraciones Locales del Agua (ALA).

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla como se le denomina a la que se instala en Piura, atenderá 14 juntas de usuarios como son Tumbes, Chira, san Lorenzo, Alto Piura, Valle Andino de Huancabamba, Medio y Bajo Piura, Sechura, Motupe, Olmos, La Leche , Chancay-Lambayeque, Zapata, Jequetepeque Regulado y Alto Jequetepeque, con una jurisdicción de 141,681 familias de agricultores y 396,655 hectáreas agrícolas.

La triple A Jequetepeque –Zarumilla tiene tambien bajo su jurisdicción otros usos del agua como son mineros, industrial, energético y poblacional. En la reunión de mañana han sido invitados dirigentes de las juntas de usuarios del área de influencia, es decir de 31 cuencas hidrográficas ubicadas dentro de cinco gobiernos regionales como son Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

EN CHULUCANAS

Cumplido el primer acto, el Premier, acompañado del ministro, el Presidente del Gobierno Regional (e) y otras autoridades se trasladará a Chulucanas, donde hará entrega de 16 equipos de bombeo de pozo profundo (sumergibles) a igual número de asociaciones de productores de los distritos de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires.

Este proyecto está coordinado directamente con el Gobierno Regional a través de la dirección regional de Agricultura y subregion Morropon – Huancabamba. El acto se cumplirá en la plaza de Armas a partir de las once de la mañana, con la participación de las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, invitados para este acontecimiento.




DPE PIURA REALIZA EXAMEN PARA COORDINADORES DE LOCAL DE VOTACIÓN.

El Ojefe de la Odpe Piura Eulogio Palacios Mendoza informó que mañana sábado 21 de agosto realizará dentro de su cronograma de trabajo para el Próximo Proceso de Elecciones Regionales y Municipales- Referéndum Nacional 2010, la prueba escrita del proceso de selección para Coordinadores de Local de Votación el cual se llevará a cabo desde las 11:00 am en el local de la Escuela Superior Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura ubicada en Prolongación Cáceres s/n. Castilla- Piura (frente a Universidad Nacional de Piura, costado de Idepunp).
Para dicha actividad el Jefe de la Odpe invita a los postulantes previamente inscritos en la página institucional de la ONPE , acudir al indicado recinto educativo portando su DNI y su currículum documentado .



www.piuraweb.com
Instalación estará a cargo del Ministro de Agricultura
Piura será la sede de la V Autoridad Administrativa del Agua

El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Velez, tendrá a cargo la inauguración e instalación de la V Autoridad Administrativa del Agua (AAA) con sede en Piura, la cual beneficiará a los usuarios de la macro región norte.

Según explicó el presidente de la Junta Regional del Norte, Emilio Ruesta Zapata, en un inicio esta sede iba a ser llevada a Chiclayo; pero gracias a las gestiones realizadas por las Juntas de Usuarios de Piura y Tumbes se logró que sea instalada en nuestra ciudad.

Entre otros factores que se consideraron para tomar esta decisión, primaron la ubicación geográfica, ya que Piura se encuentra estratégicamente en el centro de los sectores agrícolas de Jequetepeque (Chancay -Lambayeque) y Zarumilla (Tumbes).

Además de ello, Piura es una región netamente agrícola, con prevalencia de productos agroexportadoras, contando además con dos grandes reservorios: San Lorenzo y Chira; a lo que se suma el mega proyecto del Alto Piura, con el cual se ampliarán considerablemente las áreas agrícolas en la región.

Esta oficina descentralizada, beneficiará a los usuarios de todos los sectores de la macro región norte, quienes tendrán una atención inmediata a los problemas integrales del uso del recurso hídrico.

FUNCIONES
La “Triple A” es el órgano desconcentrado para la gestión multisectorial del recurso hídrico, que resuelve en primera instancia administrativa los asuntos que tiene que ver con el agua y todos sus usos.

También elabora el plan de gestión de recursos hídricos en las cuencas en coordinación estrecha con los Concejos de Cuenca y consolida la información de toda la macro región norte. Además emite opinión, previa verificación de la conformidad y compatibilidad con el plan de gestión de recursos hídricos sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua, y determina el uso prioritario en caso de que dos o más usuarios soliciten el mismo derecho, entre otros.

La instalación de la “Triple A” permitirá implementar políticas de eficiencia en el manejo del agua; congregar a profesionales de gran experiencia para orientar la gestión multisectorial del agua; integrar a todos los actores que hacen uso del agua para planificar la gestión integrada del agua de manera multisectorial que engloba a todos los sectores que hacen uso del agua como: hidroenergético, acuícola, poblacional, agrícola, minería, industria, entre otros sectores.

“Esperamos que la “Triple A” trabaje –estrechamente- con nuestro sector agrícola, que consulte y no tome decisiones unilaterales que pueda afectar a nuestros agricultores especialmente a los pequeños”, señaló Ruesta Zapata.

De este acontecimiento participarán el Premier, Javier Velásquez Quesquén; el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, el vice ministro de Agricultura, Francisco Palomino García, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Juan Francisco Carrasco Aguilar, y el flamante jefe de la “Triple A” de la macro región norte, Jaime Cuzquén Cabrejos, así como los administradores locales de agua de Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Alto Piura, Medio y Bajo Piura, Chira Piura, San Lorenzo y Tumbes, y las Instituciones públicas y privadas que tengan que ver con la Gestión de los Recursos hídricos.

Tal acto se realizará este sábado 21, en el local del Proyecto Especial Chira Piura a las 9:00 am.



Indígenas en pie de lucha Anuncian marcha contra ley de consulta observada Ante la proximidad del debate del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas -cuyo versión original fue observada por el Ejecutivo- en la sesión plenaria del Congreso, las organizaciones indígenas más importantes del país como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunciaron la realización de una marcha nacional de rechazo a estas observaciones para el día 12 de octubre de este año.
El representante de Conacami, Mario Palacios, expresó su rechazo al texto de allanamiento de la Ley de Consulta, redactado por la Comisión de Constitución, y pidió que el Congreso rectifique su “error” y retorne el texto nuevamente a esta comisión para que sea sometida a un debate más minucioso. “El Congreso está a punto de cometer un error grave, un error insólito al legislar en contra de los convenios internacionales para aprobar la ley de consulta previa allanada. El Congreso tiene el deber histórico de corregir lo que el Ejecutivo ha planteado. El Ejecutivo quiere arrasar el estado de derecho. El Congreso tiene la misión de proteger el estado de derecho en el Perú”; manifestó.
El dirigente anunció que los pueblos indígenas del país se unirán en una gran marcha el 12 de octubre a nivel nacional para rechazar las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas. “Estamos llevando adelante un proceso de consulta para responder al gobierno por esta la ley de consulta. Vamos a reiniciar nuestras acciones de resistencia y de lucha con la marcha nacional de los pueblos que se realizará el 12 octubre. Por la dignidad de las comunidades y los pueblos. Por la soberanía nuestra. Esperamos el apoyo y la solidaridad de todos”; recalcó.
Por su parte, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, acusó al gobierno de pretender dividir a las comunidades indígenas al auspiciar organizaciones paralelas que no tienen representatividad como el caso de la “Coordinadora Awajun”, cuyos representantes marcharon insólitamente en la última parada militar del 29 de julio y “pidieron perdón” a la Policía Nacional por los hechos de Bagua del 5 de junio del 2009. “Es una pena que el gobierno siga al interior de los pueblos indígenas, dividiéndolos para ponerlos en contra y favorecer a las grandes transnacionales. Tenemos entendido que al presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, está siendo amenazado por este grupo de la Coordinadora supuestamente awajun”; manifestó.

“Ley de Consulta se ha convertido en un formalismo”
Asimismo, algunos congresistas de la bancada nacionalista y del Bloque Popular se pronunciaron en contra del texto de allanamiento de la Comisión de Constitución. El congresista Daniel Abugattás ratificó la decisión de su bancada de pedir que el dictamen de allanamiento de la ley vuelva a la Comisión de Constitución, pues este texto también transgrede el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Pedimos el retorno a la comisión de Constitución del proyecto porque no ha sido consultado con los pueblos afectados. El texto siguiente al allanamiento es abiertamente atentatorio al Convenio 169. Por lo tanto, requiere de la opinión de la OIT y de los pueblos originarios. Estamos haciendo un documento que no va a servir absolutamente para nada; más que para cumplir con un formalismo que viola los derechos fundamentales de los pueblos originarios”; explicó.
El vocero nacionalista reveló que la Comisión de Constitución ha redactado más modificaciones al texto original de la ley. “Se requiere del derecho a la consulta cuando se pretende, a través de unas modificaciones al texto original, introducir modificaciones para alterar el contenido del Convenio 169, haciendo una serie de modificaciones a los artículos 2, 3, 6 y 7 de la ley”; dijo.
Finalmente, el parlamentario Oswaldo Luízar hizo un llamado al Congreso para evitar un descontento social que pueda provocar hechos de violencia como los del 5 de junio del año pasado. “Hay que recordar que todo esto costó la vida a pobladores, nativos y policías. No esperemos que esto vuelva a ocurrir en el país. Las observaciones del Ejecutivo están eliminando con descaro lo acordado para transformarlo en una mera formalidad”; advirtió.

“Dictamen de comisión es inconstitucional”
Para el especialista de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Javier Jahncke, el texto del dictamen de la Ley de Consulta, aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución, ha incluido de manera inconsulta un tercer párrafo en el artículo 2, que no fue parte de las observaciones del Ejecutivo. “El artículo 2 establece que ‘la consulta en materia de territorio sólo procede sobre las áreas asignadas en propiedad a los pueblos indígenas mas no sobre los territorios de propiedad pública en la Amazonía’, el cual no estuvo incluido en las observaciones del Ejecutivo, y por tanto nunca fue puesto en consideración en la Comisión de Constitución para su aprobación”, explicó.
Jahncke refirió que esta modificación convierte al dictamen en un nuevo documento, por lo que debe ser analizado y aprobado previamente en la Comisión de Constitución antes de ser debatido en el pleno como lo pretenden actualmente. “Además, esta inclusión se trata de una medida inconstitucional, ya que el Convenio 169 de la OIT, reconoce el derecho de posesión y propiedad de sus tierras a los pueblos indígenas, y la consulta por ello no sólo puede restringirse a los que son propietarios”; acotó.


Entregarán 16 bombas de pozo profundo
Incrementarán producción de pequeños agricultores del Alto Piura

Para incrementar la producción agrícola en las zonas más pobres de Chulucanas, se instalarán 16 bombas para pozo profundo con las que podrán irrigar 1,107 áreas de cultivo.

Así lo dio a conocer el congresista Miguel Guevara Trelles, luego de explicar que con este equipamiento se logrará ampliar las áreas de cultivo, donde el recurso hídrico no llegaba debido a la poca potencia que generan los antiguos equipos con los que cuentan los agricultores de la zona del Alto Piura.

Guevara Trelles indicó que se estima que con esta implementación se beneficiará un promedio de 1486 familias, de lo sectores de Olguín, Pampas, Monte Los Padres, Campanas, Vicús, Huapalas, Ñomala, Yapatera y Mica.

Cabe indicar que la mayor parte de estos hombres de campo son pequeños productores, cuyas parcelas no superan las 2 hectáreas de cultivo, donde además se dedican a producción de algodón, maíz amarillo duro, mango y limón.

Cabe indicar que esta entrega se efectuará en la Plaza de Armas de Chulucanas, en un acto en el que se tiene prevista la participación del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova Vélez, junto a representantes del Gobierno Regional y miembros de la Junta de Usuario del Valle del Alto Piura
www.piuraweb.com

modificacionDenuncian más es a Ley de Consulta

El secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta Peña, denunció que el texto del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, redactado por la Comisión de Constitución del Congreso, ha incluidos párrafos que no eran parte de las observaciones del Ejecutivo.

Este nuevo agregado no ha sido sometido a discusión en la comisión ni con las comunidades indígenas por lo que tendría un carácter ilegal, según Puerta. “Se pretende aplicar la consulta solamente a las partes ‘en propiedad’ de las comunidades inventando un requisito arbitrario, que no solamente no figura en el Convenio 169, sino que además, viola dicho tratado internacional, que señala que los derechos de dicho Convenio (como la consulta) se aplica a los territorios indígenas sin excepción, definidos por las áreas ocupadas por dichos pueblos, y no por los registros de propiedad”, declaró.


Puerta explicó que las observaciones del Ejecutivo y el dictamen de la Comisión de Constitución han modificado, en total, a los artículos 2, 3, 6 y 15 de la versión original de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.

“En el artículo 2 han colocado que no se consultarán leyes que afecten indirectamente a los pueblos indígenas, y que solo se consulta si afecta a las partes tituladas de territorios, y se excluye, aquellas no tituladas y las de cesión en uso.

También pusieron que no se consultará si se afecta propiedad estatal, así eso afecte a las comunidades indígenas. En el artículo 3, pusieron que si no hay acuerdo, el Estado se impone sin tener en cuenta los derechos colectivos.

En el artículo 6, establecieron que el Indepa decidirá qué organización es representativa o no. Finalmente, en el artículo 15, afirman que se prioriza la participación en beneficios y la indemnización, pero no los derechos indígenas”; puntualizó.

“Gobierno tiene una política racista”


Para Puerta, el Ejecutivo continúa con su “política racista” al seguir avalando las acciones de las empresas mineras y petroleras a pesar de que invaden territorios indígenas como el caso de las comunidades awajun y wampis de la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

“Las empresas mineras Afrodita y Dorato han sido rechazadas varias veces por las comunidades de base, luego de asambleas y en actas firmadas por los dirigentes. Incluso, tímidamente, el propio Osinergmin reconoce que le falta a las mineras tener la autorización comunal.

Sin embargo, estas insisten en presionar a las comunidades y en querer comprar la posición de algunos dirigentes débiles, porque tienen el respaldo del gobierno y sus funcionarios de los ministerios que viven de los beneficios que les dejan estas empresas. Esta ciega política racista consiste en hacernos ‘invisibles’, a quienes solo queremos vivir en paz junto a nuestros bosques”, explicó.

Pide movilización


Asimismo, hizo un llamado a los pueblos indígenas de la zona andina y de la selva amazónica a movilizarse en contra de la aprobación de la versión modificada de la Ley de Consulta Previa.

“Llamamos a los pueblos indígenas del país a pronunciarnos y movilizarnos por la ratificación de la ley de consulta aprobada en mayo 2010 en el congreso y la suspensión de concesiones extractivistas hasta que se apruebe dicha ley según lo dispone el informe de la OIT de febrero 2010.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a presionar al Estado peruano para que cambie su política oficial racista, y cumpla con el Convenio 169 de la OIT, y deje de provocar más conflictos sociales”, expresó.




Boletín Epidemiológico Semanal - Región de Salud Piura.
Semana Epidemiológica Nº 30– 2010

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS).

En la semana epidemiológica Nº 30 del año 2010 (25 al 30 de julio) los servicios de salud han notificado 2,232 atenciones por Infecciones Respiratorias agudas en <>
Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro
Organiza la Asociación Cultural de Ballet y Danzas Folckloricas Raices de mi tierra de Chulucanas por su Primer Aniversario.
Este 20 de Agosto desde las siete y trienta de la noche en el coliseo Micaela Bastidas de Chulucanas se llevará a cabo el Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro por el 1er Aniversario de la Asociación de Ballet de Danzas Folclkoricas Raices de mi tierra asi lo dió a conocer su Presidente y Fundador Julio Cesar Estrada Sernaqué.

Estrada Sernaqué indicó que son viente las delegaciones que llegarán a Chulucanas para participar del Primer Festidanzas Internacional que por primera vez se realiza en esta ciudad de Chulucanas y que contará con mas de cien danzarines en escena.

Las delegaciones que van a llegar vienen procedente del Ecuador,Argentina y Bolivia y hay que indicar que del Ecuador vendrá la delegación cultural de Niniñan de la Universidad del Chimborazo.de Bolivia estará la delegación de Proyección Folcklorica y desde Argentina llegará el Ballet de Danzas de Argentina y asimismo de la Región llegarán delegaciones para participar del Primer Festidanzas.

El objetivo es darle el real sitial a la cultura atraves de la danza y el Ballet y hacerle un llamado a la comunidad en general a preocuparse mas por el desarrollo cultural personal y dejar de lado costumbres que que no son parte de nuestra historia. Finalmente el Presidente y Fundador de la Asociación Raices de mi Tierra

Julio Cesar Estrada Sernaqué indicó que toda la fiesta del Folcklor se iniciará con un pregón o llamado pasacalle que se iniciará a las cuatro de la tarde en el Frontis de la catedral Sagrada Familia plaza de armas de Chulucanas y recorrerá las principlaes calles de la ciudad. luego a las siete y treinta de la noche en el coliseo de Chulucanas ubicado en el Asentamiento Humano se realizará el Primer Festidanzas Internacional Ñañañique de Oro donde danzarán viente delegaciones es decir mas de cien danzarines en escena.

Roberto Saavedra - Chulucanas.