martes, agosto 17, 2010



Será de 8 grados en la escala de Richter
SIMULACRO NACIONAL DE MAÑANA MIÉRCOLES TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS

Todos: pueblo y autoridades están hoy más que nunca llamados a participar para prever desgracias

PIURA, 17 AGO.- El Simulacro Nacional de Sismo que se realizará mañana miércoles 18 a partir de las 10 de la mañana, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter y con una duración de 15 minutos tendrá la dimensión de un terremoto, con lo que prevé consecuencias graves en la ejecución de este ejercicio, reveló esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

El también secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, señaló que por esta razón participarán las instituciones encargadas del tema de seguridad, como la Cruz Roja, Compañías de Bomberos, Policía Nacional y sus unidades especializadas, las ambulancias y los equipos profesionales de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Sanidad de la Policía Nacional. Cada uno de ellos actuará en su jurisdicción.

Según Zegarra, de este simulacro se espera conocer la capacidad de respuesta, de aprendizaje y sensibilización que puedan haber adoptado a la fecha las autoridades, tras ocho a nueve años que se tiene en esta labor. Están comprendidas las autoridades que dirigen los comités de defensa civil a nivel de provincias y distritos, así como los equipos técnicos y conocer cómo actúan los centros de operaciones de emergencia, que tendrán como tarea monitorear todo lo que pasa a nivel de la región.

El simulacro en esta oportunidad, de acuerdo al Decreto Supremo dado por el Ejecutivo y de acuerdo a las directivas, lo harán cada uno de los administradores de los locales públicos y privados, asociaciones de comerciantes, mercados, asociaciones de transportistas (tendrán la misión de paralizar sus unidades), etc.

El plan de operaciones que se tiene preparado para el simulacro no sólo es el nacional, sino también el regional y los locales, cuyos comités tienen la responsabilidad de prepararlo con anticipación.

De igual modo, se llamará severamente la atención a los locales públicos que no ejecuten el ejercicio pese a contar con certificado de seguridad (desde una farmacia hasta una discoteca) que también le asegura un plan de evacuación.

En tanto que la Contraloría General de la República evaluará a los comités e instituciones públicas y privadas que no ejecuten el ejercicio. Por lo que habrá una llamada de atención a las autoridades y funcionarios que no actúen en el marco de la norma.

VAN CINCO

El funcionario señaló que en el curso del año el Instituto Geofísico del Perú ha registrado en Piura cinco movimientos sísmicos, tres de ellos ocurridos en febrero y marzo, y en el presente mes de agosto se ha sentido los dos últimos.

“Esto debe servir de incentivo y motivación a las autoridades para que tomen con mayor seriedad este ejercicio”, dijo, al recalcar que no sólo se espera se cumpla la norma dada por el Ejecutivo, sino conocer fundamentalmente cómo ejecutan su plan de evacuación y de operaciones. Y en esto entran todas las instituciones, sin excepción alguna de ellas que estén fuera del ejercicio.

Zegarra tuvo esta mañana una última reunión con el gobernador, fiscal, Defensor del Pueblo, Policía Nacional y Fuerza Armada para finiquitar algunos últimos detalles.

ULTIMO SISMO

Señaló que si bien el último sismo de 5 grados ocurrido la noche del lunes no impacta mucho, sin embargo sacudió a las ciudades de La Matanza y Buenos Aires (Morropón) y Canchaque, El Faique y Huancabamba (provincia de Huancabamba), produciendo rotura de vidrios y afectando la seguridad de la población. El mismo se ubicó a 22 kilómetros al norte de Olmos.

En el cerro Chiriguas, con material inestable, hubo un pequeño derrumbe, al igual que en las partes altas de la sierra de El Faique.
Su compromiso defender la tierra y el agua
Magdiel Carrión fue elegido presidente de Conacami

El ex presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, fue elegido como el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) para el periodo 2010-2012. La elección de Carrión fue realizada el sábado último en una asamblea extraordinaria de los representantes de las bases de Conacami realizada en Lima, al haber culminado la gestión de la junta directiva encabezada por Mario Palacios.
El dirigente ayabaquino, quien ha sido uno de los líderes más reconocidos en la lucha de las comunidades campesinas de Piura contra la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., adelantó que la línea de su gestión al frente de Conacami se caracterizará por continuar la defensa a la tierra y el agua de las comunidades indígenas del país. “Estoy plenamente convencido de que tenemos que seguir la misma lógica que nos ha guiado en lugares como Tambogrande (Piura) que consiste en la no destrucción de la madre tierra y la búsqueda de un desarrollo económico sostenible. Esa lucha continuará”; declaró.
Asimismo, Carrión refirió que su junta directiva tiene planeado establecer una serie de alianzas estratégicas con movimientos regionales que coincidan con la visión de defensa a la tierra de Conacami en los próximos meses.

Caso “Integrando”
El titular de Conacami reveló que ha recibido una citación judicial de la Primera Sala Mixta de Sullana para que acuda –de grado o fuerza- el 10 de setiembre a brindar sus declaraciones por una denuncia realizada en su contra por parte de los directivos de la ONG “Integrando”; una organización que ha sido acusada de tener vínculos con la minera Río Blanco. “Es una denuncia que viene de noviembre del 2008. Junto a otros compañeros, nos acusaron injustamente de secuestro, coacción y difamación”; refirió.
Es importante recalcar que “Integrando” es una ONG que se dedicaba al impulso de la siembra de trigo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba; cuya cosecha era vendida de forma exclusiva a la empresa Alicorp, que pertenece al Grupo Romero. Coincidentemente, la empresa agropecuaria “Las Huaringas”, de propiedad del Grupo Romero, firmó un contrato de opción de compra del 20% de las acciones de la empresa minera Monterrico Metals (principal accionista de la minera Río Blanco que actualmente es subsidiaria del Grupo Zijin) en el 2008. Según este contrato, “Las Huaringas” se compromete a comprar estas acciones solo en caso de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Río Blanco para iniciar la etapa de explotación. Esto no ha sido cumplido hasta el momento.
Asimismo, los campesinos de Ayabaca y Huancabamba han acusado, en más de una ocasión, a la ONG “Integrando” de funcionar como una institución fachada del Grupo Romero para conseguir la licencia social de la empresa y afianzar su presencia en la zona.
En zona urbana de Las Lomas se acopian 100 kilos diarios de residuos reciclables
Incorporarán a familias de Zonas Rurales dentro del proyecto de reciclaje

Con la finalidad de mejorar la salubridad y las condiciones de vida de las familias de Las Lomas, así como preservar el medio ambiente, la Municipalidad local amplairá su plan de recolección de residuos sólidos casa por casa en las zonas rurales del distrito.

En vista de los buenos resultados obtenidos en la zona urbana, el proyecto está ampliando su ámbito de trabajo hacia zonas rurales del distrito con el propósito de incluir un promedio de 500 familias en el reciclaje de residuos sólidos.

Es así que se ha iniciado una segunda etapa de sensibilización en los sectores rurales de: Piedra Roja, San Martín, La Caída, San Francisco de Yuscay, Bolognesi, Partidor, Las Mercedes y Partidor Bajo, dando a conocer los alcances del proyecto, los beneficios del reciclaje, su incidencia positiva en la calidad de vida y la salud de la población, y la preservación del medio ambiente,

Como se recuerda, hacen dos meses la municipalidad de Las Lomas instaló la Planta Piloto de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos como uno de los componentes del proyecto "Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad Las Lomas", en ejecución.

Para tal efecto, se formalizó la Asociación de Recicladores de Las Lomas, que cuenta con cuatro operarios, quienes han sido recicladores informales que acopiaban residuos del botadero del distrito. Su labor es diferente a cuando estuvieron “trabajando en el botadero” y no afecta la economía de la municipalidad ya que la asociación genera sus propios ingresos.

Actualmente se ha sensibilizado a 1,500 familias en Las Lomas, de las cuales participan activamente aproximadamente 750. Se recoge selectivamente un promedio de 100 kilos/día que ingresan al proceso de segregación para determinar la cantidad neta que se puede reciclar.

El proyecto se ejecuta gracias al convenio “desarrollo por deuda” suscrito entre la Municipalidad Distrital de Las Lomas y el Fondo Contravalor Perú Alemania. El monto total es de S/. 630,000, de los cuales el Fondo financia S/. 499,000 y el gobierno distrital co-financia S/. 131,000 (Incluye aporte valorizado). En las labores de ejecución participa el equipo técnico de la Asociación Benéfica Prisma, como entidad proveedora de la municipalidad.

Autoridades rechazan actitud de empresa petrolera
Olympic invade zona de amortiguamiento de Manglar de San Pedro

· Realizarán marcha de protesta en Piura

El último lunes la empresa Olympic aperturó una trocha carrozable en la zona de amortiguamiento del manglar de San Pedro, con el único fin de crear un acceso para llegar al área donde se encuentran ubicados los pozos que pretender perforar y explotar dentro de sus actividades petroleras en el área de conservación municipal. Hecho que ha provocado la protesta unánime de la población viceña.

Con la presencia y constatación de la notaria de Sechura, María Luisa Tineo Juárez, y valiéndose del apoyo de efectivos policiales de la comisaría de Sechura, la empresa Olympic invadió aproximadamente 1.5 kilómetros para la apertura de una trocha carrozable en la zona de amortiguamiento- de 5,961.68 hectáreas- que se encuentra inscrita con partida de inscripción Nº 35671 en Registros Públicos de Piura, como reconoce la misma empresa mediante una carta remitida a la comuna local el 23 de marzo del 2010, manifestó el alcalde Armando Bancayán Amaya.

Como se recuerda Olympic dirigió –en noviembre del 2009- un oficio ante el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Vice, dando a conocer sus pretensiones de perforar esta zona, disminuyendo arbitrariamente el área de Conservación Municipal y la zona de amortiguamiento, contra todo criterio técnico y científico.

Ante esta situación la comuna viceña se reafirmó, mediante un Expediente ante el Ministerio de Energía y Minas, en las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental que realizó la petrolera Olympic en esta zona. Formulándose, también, las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales de la conservación del medio ambiente y los miembros de la Convención Internacional de Ramsar.
Como se recuerda hace menos de un mes, las autoridades municipales paralizaron los trabajos de construcción de trocha carrozable y de plataforma en la misma área de conservación. Hecho que fue denunciado ante la Fiscalía del Medio Ambiente.
Ante esta problemática, las autoridades municipales realizaron una reunión extraordinaria en la que tomaron como acuerdos: interponer las acciones legales correspondiente ante la Fiscalía provincial de Sechura y la Fiscalía del Medio Ambiente de Piura; convocando a toda la población a una marcha de protesta -en la ciudad de Piura- en rechazó a la actitud de provocación de la petrolera Olympic, que no repara en medir las consecuencias imprevisibles de respuesta por parte de la población viceña ante la inminente destrucción de este Santuario Regional.
Asimismo, se han determinado acciones de vigilancia permanente en esta área de conservación por parte del Serenazgo municipal, sociedad civil organizada y población en general.
Por otro lado, el alcalde invocó a las organizaciones internacionales- que velan por la preservación del medio ambiente- para que se sumen a este esfuerzo nacional e internacional por la defensa integral de este “XIII Sitio Ramsar”, rechazando la prepotencia de la transnacional Olympic.
Datos de interés
Mediante Resolución Municipal del año 2000 se declaro como área de Conservación Municipal. Mediante Acuerdo Regional del año 2003, fue declarado Santuario Regional.
La Ordenanza Municipal Nº 01-2007 MDV declaró como área de Conservación Municipal, bajo la denominación “Manglares de San Pedro de Vice”. El manglar y algarrobal comprende un espacio de 3,013.9 hectáreas. Además de una zona de amortiguamiento de 5,961.68 hectáreas. Ordenanza que tiene rango de Ley, conforme lo establece la Constitución Política.
En junio el año 2008, los manglares de San Pedro fueron declarados por la Organización BirdLife International como “Área importante para aves”.
En Febrero de este año, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) certificó a los manglares de San Pedro como “Sitio de Importancia Regional de aves”, siendo el segundo sitio en el Perú después de la reserva de Paracas.
Disponen de soluciones a corto, mediano y largo plazo
AUTORIDADES COMPROMETEN DAR SOLUCIÓN A PROBLEMA DE ACCIDENTES EN CASTILLA


PIURA, 17 AGO.- Autoridades del Gobierno Regional, Dirección Regional de Transportes, Municipalidades de Piura y Castilla, IIRSA Norte, Provías, entre otras entidades se comprometieron esta mañana ante dirigentes y pobladores del A.H. La Primavera y sector nor-este de Castilla a resolver en el corto plazo la demanda de dar seguridad vial a los pobladores de la zona para evitar más accidentes de tránsito como los ocurridos últimamente.

Fue durante una reunión sostenida esta mañana en el ambiente del Consejo Regional, en reunión convocada y presidida por el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, y en la que tomaron parte el Director Regional de Transportes, Fernando Biffi Martín; alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng; la Ing. Nelly Torrasa, responsable de Seguridad Vial de IIRSA Norte; Ing. Victoria Miranda, de Provías; representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, y dirigentes de La Primavera y zonas aledañas a la antigua Panamericana.

Ante el pedido unánime de los pobladores de colocar gibas o rompemuelles en puntos críticos, se señaló la necesidad de que esto ocurra en forma técnica, mientras que en uno de los puntos críticos como es la entrada del puente La Primavera se indicó la necesidad de que se instale un semáforo.

En la cita, IIRSA se comprometió a financiar las obras complementarias, previa respuesta del MTC, para elaborar el expediente técnico tendiente a sugerir el ordenamiento vehicular, la alternativa de colocar gibas, lo cual se consideró inconveniente porque todos los AA,HH. lo pedirían, o de los puentes o de lo que sea accesorio.

Quedó en claro que se tiene soluciones en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se han comprometido con la capacitación, asistencia, educación y seguridad vial. Mientras que IIRSA ha ofrecido enviar mañana mismo (miércoles) el documento al MTC, para que éste dé respuesta en función a la alternativa. Mientras que el Gobierno Regional actuará para que el MTC dé respuesta inmediata a su alternativa.

El alcalde Ricardo Whacheng señaló que en lo inmediato su comuna desalojará a los vehículos pesados que se ubican en las ferreterías, al contribuir a congestionar el tránsito vehicular. Y con apoyo de la policía buscará resolver el problema de las cantinas que se ubican en la zona. Sugirió además que se incida en la educación vial con los mototaxistas porque invaden mucho la pista. Estimó también que la iluminación contribuirá mucho a resolver el problema.

La representante de IIRSA consideró que se precisa señalizar la zona; y proceder a un ordenamiento territorial.

Por otra parte, se cuenta con la construcción del puente sobre el dren 1308, y actualmente está por concluir el puente sobre el canal Biaggio Arbulú.

En tanto que la Municipalidad de Castilla mediante documento ha trasladado al Gobierno Regional la responsabilidad para que ejecute la infraestructura vial tendiente a descongestionar esta vía principal, de forma que el tránsito pesado circule por la denominada vía de evitamiento que tendrá unos 6 kilómetros de extensión.


Motivan a niñas a vacunarse contra el Cáncer de Cuello Uterino
Vacunación gratuita será hasta el 30 de setiembre
Con la vacunación simbólica de 3 niñas de 10 años, la Dirección Regional de Salud, llevó a cabo la ceremonia de relanzamiento de la campaña de vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino, la misma que pretende proteger a 8 mil 60 niñas contra esta peligrosa enfermedad que a nivel nacional, es la responsable de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año.
El evento realizado en el centro de salud Pachitea, tuvo por finalidad sensibilizar a los padres de familia para que lleven a sus hijas a los establecimientos de salud para que puedan ser vacunadas.
“Es lamentable, que por desconocimiento o falta de interés de los padres, nuestras niñas pierdan la oportunidad de estar protegidas” afirmo el titular de salud, Manuel Arrunátegui, en relación a las bajas coberturas que registra la campaña, que alcanza una ejecución de 3 mil 905 menores vacunadas lo que representa una cobertura del 48.4%, a casi 3 meses de iniciada la jornada.
De la meta programada, los distritos de Curamori, Huarmaca, Lalaquiz, Sóndor y Santa Catalina de Mossa alcanzan coberturas superiores al 85%; sin embargo los distritos de Piura y Castilla, que concentran el grueso de la población a vacunar, reportan avances de 39 y 30 puntos porcentuales respectivamente, indicó el funcionario de salud.
Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, se trata, es una de las más importantes que ha lanzado la Dirección Regional de Salud, dado que busca evitar que este sector de la población, que aún no inicia su vida sexual, pudiera contagiarse de este virus, que transmite en las primeras relaciones sexuales.
Añadió, que para estar protegida, la niña necesita recibir tres dosis. La primera dosis se aplicará hasta el 30 de setiembre en todos los establecimientos y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud, es decir en las redes de: Piura – Castilla, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Morropón – Chulucanas.
Durante la ceremonia, los establecimientos de salud presentaron socio dramas alusivos a la campaña de vacunación, mientras que la alumnas de los colegios asistentes, disfrutaron de la hora loca.
De la Vacuna
La vacuna se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.
Brigadas de Defensa Civil evalúan posibles daños en distrito de Olmos por fuerte sismo
Lima, ago. 17 (ANDINA). Brigadas de Defensa Civil del distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, evalúan posibles daños en los caseríos de esta jurisdicción ante el reporte de seis viviendas afectadas a consecuencia del sismo de 5.0 grados de magnitud que remeció anoche el norte peruano.
“Moradores de los caseríos de Insculás, San Isidro, La Viluña y otros nos han reportado daños en unas seis viviendas construidas con material rústico y techo de calaminas, las cuales habrían sufrido algunas rajaduras”, explicó Julio César Aldana Carrión, secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil.Aclaró que se trata de una información por confirmar y se efectúan las inspecciones del caso. "Por la tarde esperamos tener datos más precisos, ya que los caseríos son lejanos", anotó.
Refirió que un grupo de evaluadores también inspeccionará la zona urbana de Olmos para verificar la ocurrencia de posibles daños a consecuencia del movimiento telúrico registrado a las 22:22 horas de ayer.
Aldana indicó que durante la inspección se sensibilizará a la población sobre la importancia de participar de manera activa en el Simulacro Nacional de Sismo de mañana miércoles.
En la ciudad Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, las autoridades Defensa Civil no reportan daños personales ni materiales producto del fuerte remezón.
Por su parte, Augusto Zegarra, encargado del Sistema Regional de Defensa Civil de Piura, informó que, hasta el momento, no tienen el reporte de daños materiales de consideración a consecuencia del temblor.
“En Piura, el sismo se sintió con intensidad en los distritos de La Matanza y Buenos Aires (provincia de Morropón) y Canchaque (provincia de Huancabamba), que limitan con Olmos, y tenemos sólo el reporte de rotura de algunos vidrios y pequeños derrumbes en Canchaque”, refirió.
Zegarra señaló que no tienen reportes de daños personales. “Salvo los antes citados, los cuales no son considerables, porque no han resultado obstaculizadas las vías ni se han producido grandes daños en viviendas”, dijo.
www.piuraweb.com
DEFENSORIA DEL PUEBLO SE REUNE CON JURADOS ELECTORALES ESPECIALES DE SULLANA, PIURA Y MORROPÓN

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió con los Presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Sullana, Jensen García Córdova; Piura, Celso Lamadrid Amaya y Morropón, Armando Zavala Farfán, con la finalidad de abordar el tema relacionado a las Elecciones Regionales, Municipales y de Referéndum 2010, que se realizarán el 03 de octubre próximo.

En las reuniones, realizadas los días 03, 04 y 13 de agosto, se abordaron los siguientes puntos:

Ø El respeto al Principio de Neutralidad por parte de los Gobiernos Locales Distritales, Provinciales, y del Gobierno Regional, para lo cual se abordaron las quejas que la Oficina Defensorial Piura viene tramitando ante la presunta vulneración de dicho principio.

Ø Conflictos Sociales existentes en la jurisdicción de cada uno de los Jurados Electorales Especiales y que pueden tener incidencia en el proceso electoral, precisando los existentes en las localidades de Lancones, Talara, El Alto, Suyo, Paimas y Pacaipampa (JEE Sullana), El Tallán, Las Lomas, Tambogrande y Caleta La Tortuga (JEE Piura), Huancabamba, Huarmaca, Sondorillo (JEE Morropón).

Ø La intervención de la Defensoría del Pueblo en el proceso electoral 2010, la cual se prioriza en garantizar la vigencia del principio de neutralidad y buen uso de los recursos públicos y el derecho de sufragio en igualdad de condiciones.

El doctor Orrego, expresó la disposición en colaborar estrechamente con dichas instancias electorales dentro del marco de las competencias de la Defensoría del Pueblo para procurar un proceso electoral que traduzca fielmente la voluntad de los ciudadanos a través del ejercicio de su derecho fundamental a elegir y ser elegido.

Finalmente es importante mencionar que con el objetivo de promover la transparencia en los próximos comicios electorales, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, han suscrito un convenio de cooperación que permitirá difundir la campaña de un Voto Informado para que los electores conozcan quienes son los candidatos, su trayectoria y propuestas antes de emitir su voto.

www.piuraweb.com
EL 2009 SE INCREMENTÓ EN UN 25% LA COBERTURA ELECTRICA EN VIVIENDAS DE LA REGIÓN

Según datos proporcionados por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Piura creció a su vez en un 77 % en electrificación rural.

La región Piura ha crecido significativamente en electrificación según datos estadísticos proporcionados por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico donde se muestra que en el año 2003 el nivel de cobertura eléctrica por cada 100 viviendas en la Región de Piura era aproximadamente de 61 viviendas, ya en el 2009 el nivel de cobertura eléctrica por cada 100 viviendas se incremento a 77 lo que quiere decir que del 2003 al 2009 la cobertura eléctrica se ha incrementado en un 25.12% en los últimos 6 años. Esto se debe al gran impulso dado por el gobierno regional al gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas, convenios para el financiamiento de proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica que ha permitido la ampliación de las fronteras eléctricas.

El Gobierno Regional a través del Ministerio de Energía y Minas está cumpliendo con un gran porcentaje de electrificación, trabajo que beneficia y contribuye con el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos.

Es preciso indicar que el gobierno regional en el 2003 invirtió en electricidad un monto de 604 mil nuevos soles construyendo 10 kilómetros de tendido eléctrico beneficiando a cerca de 810 habitantes, ya para el 2009 se tiene un estimado de inversión en electricidad por un monto de 99 millones de nuevos soles beneficiando 197 mil 776 habitantes.

Por otro lado la Gerencia de Desarrollo Económico menciono que Piura también en estos últimos años ha crecido en electrificación rural puesto que hasta lo que va de la fecha se han culminado cuatro proyectos de electrificación rural en zonas como Huancabamba, Ayabaca, y dos en Chulucanas con una inversión total de 21 millones de soles siendo beneficiados 134 caseríos de la Región.

Sin embargo existen siete proyectos en ejecución con un avance físico del 25%, estos proyectos se encuentran ubicados en Santo Domingo Chalaco, Ayabaca, Huancabamba y en Sullana, invirtiendo un promedio de 44 millones de soles y se ven beneficiado 265 caseríos. De la misma forma, se han licitado siete proyectos para realizar los estudios definitivos y la supervisión que beneficiarán a 629 localidades de la región Piura y aproximadamente a 106 mil habitantes. Es importante señalar que los trabajos que se realizan contribuyen enormemente con el desarrollo de los pueblos más alejados siendo este un factor importante a tomar en cuenta para continuar con esta labor.

lunes, agosto 16, 2010

www.piuraweb.com
JEFE ODPE –PIURA COORDINA CON LAS FFAA Y PNP MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PROCESO ELECTORAL.

-TAMBIÉN REALIZAN CAPACITACIÓN PARA PERSONAL .

El Jefe Odpe Piura Eulogio Palacios Mendoza realizó hoy reuniones de coordinación conjunta con los representantes de las FFAA Y PNP entre ellas el Jefe de Operaciones de la Primera Brigada de Artillería Cuartel Grau Comandante Edgar García Rojas así como los representantes de la Primera Brigada de Caballería de Sullana Técnico de Tercera Luis León Carranza y el técnico de la PNP Región Policial Piura Edwar Cardich Cisneros con quienes ha iniciado reuniones permanentes para garantizar la seguridad del proceso electoral en los locales de votación y durante el despliegue y repliegue del material electoral .

En dicha reunión estuvieron presentes también los jefes de las Odpes de Sullana y Chulucanas,
Shirley Matute y Salvador Sandoval respectivamente quienes también realizaron las coordinaciones correspondientes a su jurisdicción electoral.

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL.

Por otro lado El Jefe de la Odpe Piura Eulogio Palacios Mendoza informó hoy que se viene realizando el Taller de Capacitación del personal ODPE Piura desde 15 al 18 de agosto con la finalidad de dar inicio al trabajo de los coordinadores distritales previo al sorteo de miembros de mesa a realizarse el 19 de agosto próximo para el Proceso de Elecciones Regionales – Municipales y Referendum Nacional 2010.

Dicha actividad a cargo del área de asistencia técnica y supervisión de ONPE tiene por finalidad
capacitar al personal especialmente a los coordinadores distritales para el diagnóstico de la realidad distrital y la verificación de los locales de votación en cada uno de los 24 distritos de las tres provincias pertenecientes al ámbito de la circunscripción electoral de la ODPE Piura( Paita , Piura y Sechura).

De este modo dentro de esta actividad electoral, los coordinadores distritales estarán realizando mañana tareas de campo, relacionadas al levantamiento de información en la jurisdicción electoral indicada, para determinar la situación socio –política de los distritos .

www.piuraweb.com
URGENTE: SISMO ASUSTA A PIURANOS
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 16, 2010
Un fuerte remezon se sintio esta noche en la ciudad de Piura alarmando a la poblacion quienes se vieron obligados a salir de sus viviendas ante el temor de una replica. Extraoficialmente no se ha informado de daños materiales o personales.

El movimiento telurico se sintio aproximadamente a las 10.23 de la noche sorprendiendo a las familias que se aprestaban a retirarse a sus dormitorios. Los vecinos de manera apresurada ganaron la calle para ponerse a buen recaudo.

Mas informacion ....
www.piuraweb.com
SECHURANOS CELEBRAN FIESTA DE SAN JACINTO FORASTERO



Fiesta central será el domingo 22



SECHURA, 16 AGO.- Un variado y nutrido programa de actividades viene desarrollando la Hermandad de San Jacinto Forastero de esta provincia, con motivo de celebrarse el domingo 22 el Día Central de este santo patrono.



Con tal motivo, mañana martes 17, en el séxto día de la novena, a partir de las 6 de la tarde será el recorrido y presentación musical a cargo de la Banda de la Primera Zona Naval de Piura en la plaza de armas de la provincia; y a las 7.30 p.m. será la celebración de la Sagrada Eucaristía.



El miércoles 18 a las 6 p.m. será la entrada y concierto musical de la Banda de la FAP en la Plaza de Armas; y a las 7.30 p.m. será la celebración de la Cena del Señor; el jueves 19 a las 6.30 p.m. será el Rezo del Rosario; a las 7 p.m. la Celebración del Banquete Eucarístico; y a las 8 p.m. el Concierto de Gala, por la Orquesta Sinfónica Municipal de la Fundación de Piura en el Templo San Martín de Tours.



Mientras que el viernes 20, último día de novena, se iniciará la jornada a las 10 a.m. con un repique de campanas y quema de surgidores; a las 7.30 p.m. será celebración de la Sagrada Eucaristía; a las 8 p.m. la Bendición del Manto de San Jacinto Forastero, obsequio de sus devotos Porfirio Ayala Morán y Teresa Huancas de Ayala; a las 8.45 p.m. el velorio de la sagrada imagen; y a las 9 p.m. será la presentación de grupos artísticos y folklóricos con danzas de la región.



Las actividades se incrementarán el sábado 21, víspera de la fiesta, y el domingo 22, día central, las mismas se iniciarán desde las 6 a.m. con las campanadas y la quema de surgidores que anunciarán con alegría y regocijo la celebración de la Fiesta.



Habrá igualmente concentración de los miembros de la Hermandad y pueblo en general; participación de de la Hermandad en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Sechura; Solemne Misa concelebrada, presidida por el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren; una Ceremonia especial “Premio a Nuestra Fe”. La imagen de San Jacinto Forastero recorrerá en procesión las calles de la ciudad.



Esta fiesta pretende ser un encuentro con el Padre Celestial y una experiencia de su Amor, para transformarnos en verdaderos discípulos y misioneros decididos a dar a conocer el gran Amor de Cristo por la humanidad, dieron a conocer miembros de la Hermandad.

www.piuraweb.com
Según INEI

PRODUCCIÓN NACIONAL EN EL MES DE JUNIO CRECIÓ 11,92%

La producción nacional en junio de 2010 se incrementó en 11,92%, respecto a similar mes del año anterior (-2,43%), resultado favorable explicado por el crecimiento de todas las actividades económicas; así lo reveló, en conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos.



Durante la presentación del Informe Técnico “Producción Nacional: junio 2010”, señaló que el comportamiento de la actividad productiva del país se viene sustentando en el dinamismo de la demanda interna y la recuperación de la demanda externa.



Explicó que el crecimiento de la demanda interna, estuvo reflejado en el aumento de las ventas para el consumo de los hogares en 8,43% y el consumo de gobierno que se incrementó en 7,80%. Asimismo, la inversión en construcción aumentó en 22,70%, especialmente por el mayor avance físico de obras del gobierno en 53,03% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 43,97%.



Añadió que en el ámbito externo, en junio de 2010 las exportaciones en términos reales crecieron en 13,0%, por la mayor demanda externa de productos tradicionales y no tradicionales; en los primeros destacaron el petróleo y derivados, productos mineros y agropecuarios, y entre los productos no tradicionales figuraron los productos químicos, agropecuarios, pesqueros y textiles.



Precisó que entre los sectores que destacaron por su desempeño en el resultado global de la economía figuraron: construcción, manufactura, servicios prestados a empresas, financiero y seguros, electricidad y agua, comercio, minería e hidrocarburos y pesca.



Comportamiento de la producción sectorial



En junio de 2010, el sector construcción avanzó en 22,70%, debido al incremento del consumo interno de cemento (22,24%) y el avance físico de obras (53,03%). La expansión del consumo interno de cemento estuvo determinado por la continuidad en la construcción de obras civiles, rehabilitación y mejoramiento de avenidas, construcción de intercambios viales, construcción de centros comerciales, construcción de empresas mineras; obras de mejora de saneamiento en áreas marginales de Lima, conjuntos habitacionales y departamentos, entre otros.



El avance físico de obras aumentó en 53,03%, explicado por el mayor gasto en obras como la construcción, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, interconexiones viales y reconstrucción de infraestructura de riego. Asimismo, prosiguió la rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales, mantenimiento de caminos rurales, rehabilitación y mejoramiento de caminos de herradura.



La actividad manufacturera se incrementó en 21,61%, la tasa más alta desde diciembre de 1994. Este resultado es obtenido al compararse con junio de 2009, mes que registró una caída de -13,22%.



La manufactura no primaria aumentó 24,40%, asociado a la mayor producción de bienes de capital (76,90%), bienes intermedios (26,56%) y bienes de consumo (21,77%) e impulsado por la mayor demanda interna y la recuperación de las exportaciones. De igual modo, el subsector primario se expandió en 9,75%, por la mayor actividad en la industria de harina y conserva de pescado, productos de refinación de petróleo, carne y productos cárnicos y refinerías de azúcar.



El sector financiero y seguros registró una expansión de 11,60%, como resultado de las mayores transacciones financieras realizadas por los diferentes agentes económicos, reflejado en el incremento de los créditos en 10,75%, principalmente en moneda nacional (18,51%), seguido de los créditos en moneda extranjera (4,31%), que por tercer mes observan un comportamiento positivo, después de haber mostrado una tendencia decreciente desde setiembre de 2009. Asimismo, los depósitos crecieron en 2,95%.



Según tipo de crédito, los hipotecarios para vivienda fueron los de mayor dinamismo (16,58%). Igualmente, las colocaciones orientadas al segmento empresarial crecieron en 10,09%, favorecidos por la recuperación de la inversión privada.



De los créditos comerciales y microempresas de la banca múltiple crecieron los otorgados tanto en moneda nacional 16,67%, como en moneda extranjera en 6,19%. Según sectores, los créditos en moneda nacional se destinaron a pesca (126,05%), hoteles y restaurantes (27,01%), servicios sociales y de salud (39,71%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (38,79%), enseñanza (39,19%), electricidad, gas y agua (22,87%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (16,58%), y comercio (10,99%).



El sector electricidad y agua registró una variación positiva de 10,94% respecto a similar mes del año anterior, por el crecimiento del subsector electricidad 11,82% y del subsector agua 2,86%.



El sector comercio experimentó una expansión de 10,74%, influenciado por el dinamismo en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, el comercio al por mayor y el comercio al por menor; entre los que destaca el rubro de alimentos, bebidas y tabacos; la venta de productos textiles, prendas de vestir, así como la comercialización de vehículos automotores siendo los de mayor demanda ómnibus, microbús, minibús, pick up, panel, furgoneta, entre otros, por las mejores condiciones crediticias.



La actividad pesquera aumentó en 9,51%, debido al mayor desembarque de anchoveta (45,63%), destinada al consumo industrial (producción de harina y aceite de pescado). No obstante, la pesca de especies para consumo humano directo disminuyó (7,82%).



El sector restaurantes y hoteles creció en 8,07%, como resultado del comportamiento favorable de la actividad de restaurantes (8,27%) y hoteles (6,64%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje demandado por los turistas nacionales (10,04%); mientras que, el servicio de pernoctación demandado por los turistas internacionales disminuyó (-5,32%). El crecimiento de la actividad de restaurantes, es explicado por el comportamiento favorable de los negocios de restaurantes, pollos a la brasa (pollerías), concesionarios de alimentos, comidas rápidas, chifas y bar restaurantes.



El sector minería e hidrocarburos registró un incremento de 7,89%, luego de tres meses de resultados desfavorables, debido al incremento de la actividad minera metálica en 4,62% sustentada en la mayor producción de molibdeno 129,63%, hierro 47,92%, zinc 11,59%, plata 2,80% y cobre 2,76%. Este resultado estuvo respaldado por la mayor extracción de hidrocarburos que alcanzó una expansión de 32,66% influenciado por el considerable incremento de 88,79% en la producción de gas natural.



El sector transporte y comunicaciones mostró un resultado positivo en 7,12%, que obedeció a la expansión productiva y a la mayor comercialización de productos, reflejándose en el crecimiento del subsector transporte en 11,89%, lo que fue atenuado parcialmente por la contracción del subsector comunicaciones en -2,35%.



El sector agropecuario alcanzó una variación positiva de 4,21% debido al aumento de la producción del subsector agrícola 4,50% y del continuo crecimiento del subsector pecuario, que en el mes de estudio aumentó en 3,66%.



El resultado del subsector agrícola es explicado por la mayor cosecha y mejor rendimiento de los principales cultivos como, arroz cáscara, café, aceituna, caña de azúcar, maíz amarillo duro, camote, espárrago, limón, arveja grano seco, piña, mandarina, papaya, haba grano seco, naranja, palta y manzana.



Por otro lado, el crecimiento del subsector pecuario fue determinado por los mayores volúmenes de producción de sus principales componentes como ave 4,87%, vacuno 2,70%, huevos 4,91%, porcino 3,95% y leche fresca en 2,02%.

www.piuraweb.com
Fundacion espera colocar 400 millones de dólares hasta finales de año

REGION Y FOGAPI FIRMAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL



Convenio contempla contar con un Fondo de Contingencia



PIURA, 16 AGO.- Un Convenio Marco de Cooperación Institucional suscribieron esta mañana la Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria –Fogapi, y el Gobierno Regional Piura.



El acto se realizó en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y fue suscrito por el Presidente de Fogapi, Dr. Francisco Martinotti Sormani, y el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki. También tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, entre otros.



Dicho convenio fue impulsado por el organismo de desarrollo, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, con el ímpetu de contribuir en el desarrollo micro empresarial de las micro y pequeñas empresas del ámbito regional de Piura.



Tiene entre sus principales objetivos, ejecutar el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Competitivas de las Mype (Micro y Pequeña Empresa) del Ámbito Regional de Piura”, previa viabilidad concedida por el Gobierno Regional Piura y la Autoridad competente de ser el caso, a través de la generación de un Fondo de Contingencia.



Paralelo a esto, la Cámara de Comercio y Producción de Piura suscribió el Convenio Marco Institucional con Fogapi, destinado a operativizar la apertura de la plataforma de atención a descentralizarse en la ciudad de Piura.



META DE 400 MILLONES DE DOLARES



El Presidente de Fogapi, Francisco Martinotti resaltó que con la suscripción del convenio se asegura que los servicios de garantía a la micro y pequeña empresa se otorguen en nuestro medio, en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sin que sea ya necesario que los beneficiarios viajen hasta Lima o Chiclayo.



En lo que va del año, dijo, Fogapi ha otorgado, entre préstamos y servicios de garantía más de 300 millones de dólares a nivel nacional, siendo la meta llegar a fin de año a 400 millones, parte de la cual se destinará a la Región Piura, dependiendo de la dinámica económica que se produzca.



No obstante, señaló que su institución ya opera en Piura desde hace tiempo, habiendo favorecido a 7 mil pequeñas empresas con un monto de 100 millones de dólares. Y por el movimiento económico que se tiene se ha visto la necesidad de actuar más aun en Piura.

Se trabaja –afirmó- en todos los sectores: pesca, agricultura, minería formal, construcción, industria, servicios en general, etc. Con la puesta en vigencia, en el presente año de los programas sociales también se beneficiará este ámbito, tal como ha ocurrido en otras regiones. Los créditos oscilaban entre 5 mil a 15 mil soles.

Como requisitos para trabajar con Fogapi se consideran estar en el sector, sin pasar la meta de 6 millones de soles al año; estar bien en el sistema; y contar con no menos de un año de estar legalmente establecido.

Tanto el Presidente César Delgadillo como el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck celebraron la presencia de Fogapi en nuestro medio, al tiempo de resaltar que la demanda del Estado debe pasar por la formalización de las empresas. En tal sentido, se indicó que es importante ser formal para acceder a tales beneficios.



Ø Datos



- Fogapi canaliza sus operaciones desarrollando banca en un primer nivel en garantías con las Mypes, y banca en un segundo nivel con instituciones financieras intermediarias o instituciones en microfinanzas. En la actualidad, cuenta con plataformas de atención regionales en Huancayo, Huancavelica, Cajamarca, Iquitos y Arequipa.

- Forma parte del sistema financiero y se constituye como la primera afianzadora del Perú. Fue creada en 1979 para conceder préstamos y/o servicios de garantía a favor de la Micro y Pequeña Empresa. Los tres tipos de servicios que brinda principalmente son: garantía individual, garantía de cartera y garantía de intermediario.

www.piuraweb.com
En el primer semestre del año

EXPORTACIONES DE PIURA CRECIERON 87%



Envíos ascendieron a US$ 859 millones 426 mil durante los primeros seis meses del año.



Su principal partida exportada, “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” representó el 32% de las exportaciones piuranas totales.



Gracias a los derivados de petróleo, entre enero-junio de este año, las exportaciones de la región Piura ascendieron a US$ 859.4 millones, experimentando un crecimiento de 87% en comparación de su similar semestre del 2009 cuando los envíos sumaron US$ 460.4 millones.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, Piura exportó un total de 272 partidas lideradas por “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” que representó el 32% del total y cuyo monto ascendió a US$ 271.3 millones, 197% más que en el mismo semestre del 2009 (US$ 91.4 millones).



La segunda partida, también un derivado del petróleo, mostró un gran crecimiento. El “Petróleo residual 6” representó el 15% del total de las exportaciones piuranas y sumó 127.1 millones, 583% más que el monto del 2009 (enero-junio) cuando fue de US$ 18.6 millones.



La tercera posición de las partidas líderes piuranas la ocupa “Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera” que creció en 80% al tener ventas por US$ 83.7 millones. Otras de las partidas exportadas son “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados” (US$ 52.8 millones) y “Mangos y mangostanes, frescos o secos” (US$ 50.2 millones).



Piura es una región con un amplio potencial exportador de productos No Tradicionales, por ello varias de sus empresas de los subsectores pesca y agro participarán en la Expoalimentaria 2010, evento organizado por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, PROMPERÚ, Ministerio de Relaciones Exteriores y el patrocinio de Scotiabank, entre el 22 y 24 de septiembre en el Cuartel General del Ejército.



Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de varias empresas piuranas como Comex Andina, Seafrost, Ecoacuicola, entre otras, dedicadas algunas de ellas a la exportación de langostinos, frutas (bananos, limones, mangos) y hortalizas.



La Expoalimentaria se realizará en un área de 12,000 metros cuadrados en el Pentagonito y tendrá certámenes complementarios como la III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Nacional Acuícola y el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas.



El dato

Excluyendo a Lima y Callao, Piura es la séptima región exportadora del interior del país, después de Ancash, Arequipa, Ica, Moquegua, La Libertad y Cajamarca.
Ante Simulacro de Sismo
Personal de la Comuna piurana es orientado sobre medidas de prevención


Mantener la calma, ubicarse en las zonas seguras internas, dirigirse por las zonas de seguridad externa y permanecer en dichas zonas, fueron los mensajes claves que difundió, entre el personal de la Municipalidad Provincial de Piura, la Oficina de Defensa Civil, Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, y la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de dicha entidad municipal.

La transmisión de los mensajes, estuvieron a cargo del operador técnico de la Oficina de Defensa Civil de la Comuna Julio Cabrejos quien apoyado con jóvenes mimos del grupo de teatro “Bunka Perú”, escenificaron las medidas a tener en cuenta ante la ocurrencia de un sismo, como una forma de concienciar al personal y promover su participación.

El recorrido se inició en la oficina de la Comisión de Economía, para luego visitar el despacho de Alcaldía, en ambos lugares, el personal que labora escuchó atentamente las recomendaciones del técnico.

Posteriormente, se recorrió el noveno, octavo, séptimo, sexto y quinto piso. Aquí el personal agradeció por la información que pondrán en práctica este jueves 18 en que se llevará a cabo el simulacro de sismo. Asimismo, formularon algunas preguntas sobre el tema, las mismas que fueron absueltas.

Para el día martes 17 desde las 9:00 de la mañana, el personal de Defensa Civil conjuntamente con los jóvenes de Bunka Perú y Peque Claun motivarán al público piurano que asiste a la Unidad de Atención al Ciudadano, así como al que se congrega en la Plaza de Armas y avenida Grau de nuestra ciudad, esto con la finalidad que tome en serio el simulacro y participe.




GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL VISITÓ AL PROFESORADO AYABAQUINO PARTICIPANTE DEL DIPLOMADO DE LECTURA Y RAZOMIENTO LÓGICO

El Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, Gerente Regional de Desarrollo Social, en una visita de acompañamiento y monitoreo se reunió con las y los profesores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ayabaca, participantes del Diplomado “ Fortalecimiento de capacidades para la Lectura y Razonamiento Lógico” que ofrece la referida UGEL con el aporte económico del Gobierno Regional de Piura.

El Gerente Regional llevó el saludo del Presidente Regional ( e) Cesar Delgadillo y señaló que la mejora de la calidad educativa es una tarea propia de la unión y esfuerzo del Gobierno Regional y de los profesores. “Yo estudié aquí en Ayabaca, fueron profesores como ustedes que los me dieron una educación buena que me permitió progresar profesionalmente.
Es por ello que les digo, maestros, que en nuestras manos está la responsabilidad de forjar los profesionales de nuestra región” refirió.
Llacsahuanga, reconoció el sacrificio que los docentes hacen al dejar sus hogares, sus familiares y trabajar en las zonas alejadas de la Región Piura.
“El sacrificio que los docentes hacen tiene sus frutos en los profesionales del mañana, que quizá no recuerden sus nombres pero jamás olvidaran la noble tarea y el empeño heroico que cumplieron como buenos docentes dentro y fuera del aula”, indicó.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo Social, instó al profesorado a aprovechar el diplomado y prepararse para el proceso de nombramiento que ha convocado el Gobierno Central.


EL DISTRITO DE LAGUNAS SE BENEFICIO CON ACCION CÍVICA MULTISECTORIAL

En coordinación con el Programa Juntos, La Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizó una Acción Cívica Multisectorial en donde se atendió a la población del Distrito de Lagunas y anexos en la Provincia de Ayabaca el pasado 14 de Agosto.
Con la presencia de personal médico especialista en obstetricia, pediatría, medicina general, odontología, el uso de un ecógrafo y la entrega de medicina gratuita cientos de personas acudieron a la plazuela central del distrito donde estaban instaladas las carpas de atención médica para realizar sus consultas.
La Acción Cívica esta vez se vio matizada con la realización de una Feria Popular organizada por las madres beneficiarias del Programa de Apoyo a los más Pobres Juntos, quienes ofrecieron a los lugareños y visitantes comida típica de su zona, productos agrícolas, animales domésticos y tejidos que ellas mismas habían elaborado.
Por otro lado, la Dirección Regional de la Producción colaboró con la entrega de productos marinos pre- cocidos que se entregó a las y los ciudadanos de Lagunas.

En la ceremonia de inició de este evento multisectorial participaron el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, la Lic. Gladis Siancas Jefa Regional del Programa Juntos, la Dra. Ana María Palacios Gerenta de la Sub Región Luciano Castillo y el Gobernador de la localidad quienes coincidieron en señalar la importancia de la confluencia de las autoridades para organizar acciones en conjunto que beneficien a la población.





Para promover la lactancia materna
CLAS CATACAOS ELIGIÓ CHURRE MAMONCITO

Demostrando que la lactancia materna es el alimento más nutritivo y delicioso, Melissa Yovera Zapata, de Cura Mori, de tan solo un mes de nacida, fue la ganadora del concurso Churre Mamoncito de CLAS Catacaos, el cual se llevó a cabo hoy 16 de agosto, a las 10:00 a.m. en el E.S I-4 Catacaos, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

El segundo lugar lo ocupó Dariana Silva Agurto, del E.S I-2 Monte Sullón, de tres meses, y el tercer lugar, Abel Dioses Zapata, de Catacaos, de cinco meses de nacido.

Los más de 60 bebés con sus mamás asistentes al evento disfrutaron de la hora loca con las Licenciadas de enfermería de los establecimientos de salud de CLAS Catacaos, jugaron, ganaron numerosos premios, escucharon mensajes motivadores para promover la lactancia materna y además se beneficiaron con muestras gratis y sorteos de canastas de Huggies, gracias al apoyo de Kimberly Clark.

Los criterios de calificación del concurso fueron: que tenga lactancia materna exclusiva, carné de control de crecimiento y vacunas al día, que tenga un estado nutricional y desarrollo psicomotor normal, y la técnica del amamantamiento.

El jurado calificador estuvo conformado por el Gerente de CLAS Catacaos, la Coordinadora del Grupo Niño de Catacaos y de la Red de Salud Bajo Piura; así como por un representante de la Municipalidad de Catacaos.

El objetivo del concurso fue sensibilizar a las madres sobre la importancia de brindar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para garantizar el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida.

Leche materna: el mejor alimento
La Lic. Mariela Alfaro Segovia, coordinadora del Grupo Niño de CLAS Catacaos agregó que es muy importante que los bebés tengan lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad y la lactancia materna prolongada con introducción de alimentos de 6 a 24 meses para garantizar el crecimiento, desarrollo, la salud y la nutrición de los niños.

Entre otras recomendaciones se encuentran que las madres deben darle apenas nazca su bebé, la primera leche de tu pecho (calostro) porque es el mejor alimento y lo protegerá de las enfermedades como la diarrea o la neumonía. Por otro lado, el bebé no necesita agüita ni mates durante los primeros seis meses, sólo leche materna. En consecuencia no se recomienda usar biberones ni chupones.



UN MAR DE FE CATOLICA AL FINAL DEL CONGRESO EUCARISTICO
CERCA DE 50 MIL PERSONAS
GRAN PROCESIÓN EUCARÍSTICA POR LAS CALLES DE PIURA

PiuraWeb Noticias

Agosto, lunes 16, 2010
Una verdadera muestra de fervor y piedad popular tuvo lugar hoy durante la Gran Procesión Eucarística que recorrió las principales calles de la ciudad de Piura, congregando a cerca de 50 mil personas.
La Procesión se inició en el Estadio Miguel Grau de nuestra ciudad al terminar la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano. El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, fue quien traslado la Custodia con el Santísimo Sacramento hacia un vehículo especialmente acondicionado y adornado para la ocasión, de manera de llevarla en altura y visible para que todas las personas a su paso puedan venerarlo.
Seguían también la Procesión las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y la de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, las cuales fueron ovacionadas a su paso.
Durante el recorrido de la Procesión Eucarística los fieles manifestaron su amor a Jesús Sacramentado a través de cantos y oraciones, y un verdadero recogimiento al mantener el orden durante todo el tramo.
Finalmente, la Procesión Eucarística llegó a la Basílica Catedral de Piura donde fue recibida por Monseñor Eguren, quien agradeció a todos los fieles su participación en la Procesión y en todas las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano, actividades que han sido calificadas como verdaderas fiestas de fe y amor a la Eucaristía.






CARDENAL CIPRIANI : "SER HOMBRES Y MUJERES DE TEMPLE CRISTIANO"




EN CLAUSURA CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO



En el día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y con la presencia del Doctor Alan García Pérez, Presidente de la República, autoridades civiles y militares de la región, y un Estadio Miguel Grau repleto de fieles católicos, se realizó la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.



La celebración eucarística estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y concelebrada por Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico del Perú, Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, y otros Arzobispos y Obispos venidos de distintas ciudades del país.




FUE DECLARADO HUESPED ILUSTRE DE PIURA Y CASTILLA
La Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla declararon hoy Huésped Ilustre al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, otorgándoles la LLaves de Oro y el Escudo de la Ciudad respectivamente, en reconocimiento a su visita a Piura. La ceremonia de entrega se realizó durante la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.
Asimismo, el Gobierno Regional Piura otorgó una Medalla de Condecoración Especial a las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita en señal de reconocimiento a la importancia de estas imágenes para la Región.
Ver nota completa

domingo, agosto 15, 2010




http://www.piuraweb.com/

HOY FINALIZA CONGRESO EUCARISICO Y MARIANO EN PIURA

http://www.congreso.arzobispadodepiura.org/cronograma.html














































MAMITA MECHE LLENO ESTADIO MIGUEL GRAU

Una verdadera fiesta de fe, entusiasmo y fraternidad se vivió ayer en el Estadio Miguel Grau, que por tercera vez colmó su capacidad de asistencia al acoger a más de 24 mil peregrinos y fieles venidos de toda la Región.

Con aplausos, cantos y pañuelos blancos todo el Estadio recibió la llegada del Cardenal Juan Luis CIpriani, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú, quien ingresó al campo eucarístico acompañado de Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima y Monseñor KAy Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri.

Los vítores y los aplausos se multiplicaron cuando por la puerta norte del Estadio hizo su ingreso la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, en una hermosa anda adornada con flores blancas y amarillas que hacía relucir su imponente Corona, la cual fue colocada hace 50 años durante el Congreso Eucarístico Nacional de entonces.

La “Mamita Meche” recorrió toda la pista atlética del Estadio para saludar con su imagen a los miles de devotos que a su paso le rezaban con profunda emoción y confianza. Al terminar de saludar a todo el Estadio salió a su encuentro la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, cuya anda fue cargada con impresionante fuerza por miembros de su Hermandad. La imagen del “Cautivito” saludó a la imagen de “Mamita Meche” en un gesto que fue ovacionado por todo los presentes. Las imágenes finalmente fueron puestas a un costado del escenario, para que puedan ser veneradas por todos los asistentes.

MODELO PARA VIVIR LA MISA DOMINICAL

La Catequesis de esta jornada estuvo a cargo de Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Metropolitano de Cusco, quien habló a los presentes sobre “Santa María, Mujer Eucarística, Modelo para vivir la Misa Dominical en Familia”.

Monseñor Ugarte explicó que María puede guiarnos hacia el Sacramento de la Eucaristía porque tiene una relación profunda con él. “La relación de María con la Eucaristía se puede a partir de su actitud interior. María es mujer « eucarística » con toda su vida”, agregó.

El Arzobispo de Cusco recalcó que puesto que la Eucaristía es misterio de fe “que supera de tal manera nuestro entendimiento y nos conduce a confiar en la palabra de Dios, nadie como María puede ser apoyo y guía en una actitud como ésta”.


Las empresas de Piura aprenderán a planificar sus negocios de exportación


Este jueves 19 de Agosto se llevará a cabo el 7mo Jueves del Exportador.


Este evento organizado por la Oficina de PROMPERU Exportaciones en Piura con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, brinda seminarios especializados, tanto para los pequeños empresarios como para el público general que estén interesados en el tema de las exportaciones.Para este día se llevará a cabo el tema: “La Planificación en la Gestión Exportadora” exponiendo la importancia de los Planes de Negocios como herramienta de gestión para aprovechar las oportunidades y medir los riesgos de incursionar en el mercado internacional o consolidar los negocios existentes, así como evaluar el desempeño de la gestión exportadora.


El expositor será el Ing. David Paredes, funcionario del Área de Capacitación y Asesoría Empresarial de PROMPERU Exportaciones en Lima, profesional con vasta experiencia en el análisis y evaluación del potencial exportador y de la competitividad de las empresas interesadas en exportar asi como de aquellas que deseen consolidar sus negocios en el mercado internacional.


Es responsable de implementar el programa de capacitación para elaborar Planes de Negocios de Exportación a nivel nacional.Cabe resaltar que este evento se lleva con gran éxito en la ciudad de Lima, y en varias ciudades donde funcionan las oficinas descentralizadas de PROMPERU.


En nuestra ciudad, la acogida ha venido incrementándose, lo cual incentiva a seguir con la organización de este tipo de eventos.La conferencia iniciará a las 6pm. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura (Jr. Ayacucho 377 Piura – 2do Piso).


Los interesados podrán inscribirse al correo electrónico piura@promperu.gob.pe o al teléfono 320249 hasta el miércoles 18 de Agosto de 2010.

sábado, agosto 14, 2010

Municipalidad de Piura y Reniec se unen para otorgar DNI a niños de Pronoeis municipales.

Con la finalidad de que los niños y niñas de los Pronoeis municipales cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) la Municipalidad Provincial de Piura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciaron un trabajo conjunto.

Ambas instituciones han asumido un compromiso y el de la Comuna será el de realizar, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, el empadronamiento de los 1 mil 500 niños y niñas que cursan estudios en los 34 Pronoeis municipales ubicados en los asentamientos humanos de Piura y el Medio Piura.

Los padres de familia deberán alcanzar a las promotoras educativas de cada Pronoei los requisitos solicitados por el Reniec y que permitirán llevar adelante el trámite como son partida de nacimiento, recibo de agua o luz y una fotografía. Sobre este último requisito, en apoyo a las familias de escasos recursos, será la Reniec quien se encargará de la toma de las piezas fotográficas.

Asimismo, será esta institución la que llevará adelante el trámite, en forma gratuita, para que los niños cuenten con su DNI y puedan ser considerados como grupo objetivo para el desarrollo de proyectos sociales.

Con el apoyo de grupo “Versátil”
Comuna piurana motiva a personal y población a participar en el simulacro de Sismo

Con representaciones teatrales y participación de mimos las Oficinas de Imagen Institucional Comunitaria, Educación y Cultura y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura promoverán la participación del personal de dicha institución y de la población piurana en el Simulacro de Sismo a realizarse el miércoles 18 de agosto a las 10:00 a.m.

La actividad se desarrollará durante los días lunes 16 y martes 17 de agosto. En la primera fecha, el evento se iniciará a partir de las 10:00 de la mañana en la Unidad de Atención al Ciudadano (1er piso) y tendrá como grupo objetivo al personal de las diferentes oficinas del palacio municipal.

Diez jóvenes integrantes del grupo juvenil de teatro “Versátil”, portando carteles con las medidas de prevención a tener en cuenta ante la ocurrencia de un sismo, recorrerán los 9 pisos del palacio municipal con lo cual se espera crear conciencia y promover la participación de los trabajadores en el simulacro.

Para el día martes 17 las representaciones teatrales se orientarán al público piurano, y los jóvenes junto al personal de la Oficina de Defensa Civil recorrerán, desde las 10:00 de la mañana, la Plaza de Armas y la avenida Grau, difundiendo mensajes claves ante la ocurrencia de un sismo como son el de mantener la calma, ubicarse en zonas seguras si está al interior de un local, dirigirse por las rutas de evacuación a una zona de seguridad externa y permanecer en dicha zona.

Con variado programa
Comuna piurana celebrará el Día del Folclore

Un variado programa es el que ha preparado la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana con motivo de celebrarse el próximo domingo 22 de agosto el Día del Folclore.

Como antesala a esta fecha, se tiene previsto para el día viernes 20 de agosto a las 9:00 a.m., la realización de la actividad “Costumbres de mi Tierra”, en donde los niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales junto a las promotoras educativas y padres de familia participarán en la presentación de danzas, música y canto. El coliseo Gerónimo Seminario y Jaime será el escenario para la presentación de la variedad cultural que tiene nuestro país y servirá para que los niños conozcan y valoren nuestro folclore.

Ese mismo día a las 7:00 de la noche en el frontis de la Municipalidad de Piura se llevará a cabo el IX Encuentro Regional de Danzas Folclóricas “Muni Piura-José María Arguedas”, en donde el público piurano podrá espectar gratuitamente la presentación de danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú a cargo de delegaciones de Instituciones Educativas de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas, Morropón entre otras.

Para el día sábado 21, la Comuna y la Agrupación “José María Arguedas” llevarán a cabo la Función de Gala “Latinoamérica: Canta y Baila”, la misma que tendrá lugar en el Teatro municipal a las 7:30 de la noche y en donde participarán los elencos de Bolivia, Ecuador y Perú. La actividad es gratuita.

Finalmente, en el día central el personal de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación participará en la Ceremonia dominical del Izamiento que se realiza en la Plaza de Armas a partir de las 9:30 de la mañana, para posteriormente desfilar conjuntamente con los elencos de las grupos, asociaciones y ballets folclóricos de Piura como José María Arguedas, Zelmy Rey y Raymidanzas.
La Municipalidad de Piura invita al público piurano a participar de estas actividades gratuitas




“SÓLO JESÚS LLENA NUESTRA VIDA DE SENTIDO” EXPLICA MONSEÑOR EGUREN A MILES DE JÓVENES EN CONGRESO
13 de agosto (Oficina de prensa).- En el segundo día del Congreso Eucarístico y Mariano que se está celebrando en nuestra Ciudad, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V, Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró la Santa Misa en el Estadio Miguel Grau ante más de 24 mil personas que con entusiasmo y recogimiento siguieron las palabras de nuestro Pastor.
Con la presencia en el Estadio de la imagen del Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca, Monseñor Eguren reflexionó en la mirada de este Jesús que se quedó atado de manos por cada uno de nosotros. “Creo que lo que nos impresiona de esta imagen es su mirada. No se trata de una mirada severa, no es una mirada de reproche, es la mirada de Jesús misericordioso. Se dice que los hijos heredan los rasgos de sus padres, y cuando le rezamos La Salve a la Virgen María le decimos: ‘vuelve esos tus ojos misericordiosos’, y cómo no pensar que esos ojos del Señor Cautivo los ha heredado de su Madre”.
Ver nota completa
“JESÚS TE CONOCE Y ACOMPAÑA SIEMPRE”, RECUERDA MONSEÑOR SCHMALHAUSEN EN CONGRESO EUCARÍSTICO
13 de agosto (Oficina de prensa).- Durante el multitudinario encuentro de Jóvenes en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, Monseñor Kay Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri, tuvo a cargo la catequesis: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”, ante la imponente imagen del Señor Cautivo peregrino de Ayabaca.
“Queridos jóvenes, el amor de Jesús por cada uno de ustedes, es un amor personal. Él te conoce y te acompaña siempre. Aún en las horas más amargas de la soledad o de la angustia, incluso cuando todos los amigos nos han dejado Jesús está siempre con nosotros. Apostado a tu lado te dice: “no tengas miedo, no estás solo. Yo, que te he amado desde siempre, estoy contigo hasta el final”, expresó Monseñor Kay a los miles de jóvenes congregados en el Estadio Miguel Grau.
Ver nota completa


-CLASS: EL NUEVO AUTO DE LA MARCA JAC LLEGA AL PERÚ


· Ha sido fabricado en colaboración con las empresas Pininfarina y Lotus, líderes mundiales en el diseño de autos.
· DERCO proyecta vender más de 400 autos A-Class para este año.
· JAC está presente en más de 100 países y en el 2009 vendió más de sesenta y cinco mil autos a-class en todo el mundo.


El auto JAC A-Class es el nuevo modelo que presenta DERCO, empresa multinacional líder en el sector automotriz representante de las marcas Suzuki y Chevrolet en el Perú, que ahora nuevamente nos sorprende con JAC, marca con 45 años de trayectoria y una expansión de venta en más de 100 países.

En Sudamérica, el modelo A-Class está presente en Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y ahora en el Perú, respaldado por el éxito de ventas que a la fecha suman sesenta y cinco mil autos a nivel mundial el último año. En el Perú, JAC proyecta vender 400 vehículos para este año.

El auto A-Class viene en dos presentaciones: Sedan y Hachtback, ambos vehículos dotados de la última tecnología y acabados de primera calidad, que hacen de sus modelos unas verdaderas joyas en cuatro ruedas.

“Los autos han sido diseñados por la afamada casa italiana Pininfarina y cuenta con el chasis y la dirección asistida optimizada por la prestigiosa empresa británica Lotus, famosa mundialmente por sus trabajos en automóviles deportivos”, dice Rodolfo Tello, gerente de DERCO.

El A-Class Sedan, por ser más espacioso, es un auto pensado para la familia; mientras que el A-Class Hachtback es óptimo para un público juvenil y aventurero. El precio de ambos es desde US$ 10,690, una suma inmejorable si tomamos en cuenta su calidad y diseño.

La calidad, el confort y la fortaleza de los autos están presentes en la versión Full Equipo, que cuenta con una consola estilo deportivo y una radio sofisticada con CD, MP3 y puerto USB para viajar tranquilo y relajado en los ergonómicos asientos y con todos los accesorios a la mano: aire acondicionado, alzalunas eléctricos, cierre centralizado, sensor de retroceso, luces de lectura de mapa, entre otras comodidades.

En cuanto a la seguridad, el A-Class está preparado para que el usuario viaje sin ninguna preocupación. La versión full cuenta con doble airbag, seguro para niños en las puertas posteriores y frenos ABS + EBD, versión Bosch 8.1. Es decir: 3 veces más eficiente que el ABS normal.

DERCO viene distribuyendo en Perú con gran éxito los autos de la marca JAC desde el 2008. Y con el ingreso del A-Class al mercado peruano, pretende sumar ventas en su objetivo general para este año: 15 000 unidades a nivel nacional, entre todas las marcas que representa.

CIFRAS DESTACABLES
Según datos estadísticos el Parque automotor de Piura no ha sido renovado significativamente a comparación de otras ciudades como Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

En función a ello DERCO trae una nueva propuesta, los vehículos JAC, que cuentan con una nueva línea de autos económicos, que a la vez pueden ser convertidos a gas.

El objetivo de JAC es renovar el parque automotor de Piura y alcanzar un 4% de mercado en Piura, a un precio competitivo y así estar al alcance de más personas.

Cabe indicar que la venta de autos en Piura están alrededor de las 155 unidades mensuales, de las cuales DERCO participa con un 20% aproximadamente.





24 MIL PERSONAS EN EL SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO DE PIURA



Más de 24 mil personas abarrotaron el Estadio Miguel Grau de Piura durante la segunda jornada del Congreso Eucarístico y Mariano que comenzó el jueves 12 y que culminará el Domingo 15 de agosto.
Desde muy temprano cientos de personas se agolparon en los alrededores del recinto deportivo a la espera de la apertura de puertas, que finalmente se realizó a las 3 de la tarde como estaba programado por los organizadores del Congreso.
Mientras las graderías del Estadio se iban llenando con los diversos grupos parroquiales, movimientos, hermandades y jóvenes venidos de diversas zonas de la Región, el grupo Tierra América interpretó varias canciones que animaron a todos los presentes a alzar y mover sus pañuelos y pancartas en lo que sería el preludio de una verdadera fiesta de fe.
Ver nota completa



ENCUENTRO CON ANCIANOS Y ENFERMOS: “USTEDES SON EL TESORO DE LA IGLESIA”
13 de agosto (Oficina de prensa).- En el Coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco se llevó acabo el Encuentro con los Ancianos, Enfermos y Agentes de la Pastoral de Salud, en el marco del Congreso Eucarístico y Mariano que se realiza en Piura del 12 al 15 de agosto.
La actividad central estuvo a cargo de Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien dirigió la Liturgia de la Palabra, la Unción a los Enfermos y a Comunión Eucarística en un Coliseo con cerca de cinco mil fieles, muchos de ellos en sillas de rueda.
En su homilía nuestro Pastor explicó que el tesoro de la Iglesia “no está integrado por bienes materiales, sino por los enfermos, los ancianos, los pobres. ¡Ustedes son el tesoro de la Iglesia! Y no pueden olvidar que ustedes, junto a los niños, son los predilectos de Jesús: Él les imponía las manos, los consolaba, los curaba milagrosamente”.

Ver nota completa
MONTERO PONE EN SERVICIO PLANTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Piura, 14 Agosto.
El Gobierno Regional ha dado el primer paso para que la ganadería lechera y de carne en la sierra piurana, alcance mejores niveles de rendimiento, correspondiendo ahora a los ganaderos organizados complementar este trabajo con el acompañamiento técnico de sus municipalidades y el sector agrario para el cumplimiento de los objetivos previstos.

Así se expresó el Consejero Delegado del Gobierno Regional Piura, Antonio Valdivieso Palacios durante el acto de puesta en servicio de la Plana de Inseminación Artificial realizado en la Municipalidad distrital de Montero en Ayabaca, donde se dieron cita los productores ganaderos, dirigentes de productores y productoras como de la Comunidad Campesina de Marmas.

La Planta forma parte del Proyecto Mejoramiento Ganadero mediante inseminación artificial que el Gobierno Regional desarrolla en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, en alianza con las municipalidades distritales y los productores organizados, buscando mejorar la calidad del ganado bovino tanto en carme como en leche, habiendo culminado una primera etapa de inseminación artificial en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, estando en plena ejecución en Morropon.

“Este trabajo es un proceso que debe dar mayores resultados a partir de los cuatro años, pues recién se están obteniendo crías de la primera generación”, ha señalado el Doctor Adrián Guzman”, coordinador del proyecto que ejecuta el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional a cargo del doctor César Raúl Tuesta.

Guzman fue el encargado de explicar técnicamente a los ganaderos presentes en el salón de actos de la municipalidad las bondades del proyecto, la importancia que conlleva el crear cadenas productivas para el abastecimiento de leche fresca al Programa Vaso de Leche de las municipalidades y sobre todo el compromiso que implica por parte de ellos ( ganaderos) en fortalecer sus instituciones, tomar conciencia que solamente unidos y acompañados de instituciones como el municipio, gobierno regional y sector agrarios saldrán adelante mejorando sus niveles de vida. En la provincia de Ayabaca se han inseminado 4,700 vacas esperando obtener un considerado porcentaje de preñez.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, como el Gobernador del distrito y el alcalde distrital .

El burgomaestre fue mas allá al destacar el incondicional apoyo brindado por el Gobierno Regional a su gestión, dando cuenta de las obras ejecutadas con financiamiento del ente regional como el sistema de agua y alcantarillado y el sistema eléctrico, que dijo permite que antes de finalizar su gestión el cien por ciento del distrito quede electrificado.

Del mismo modo del valioso aporte a la Señor Cautivo para el mejoramiento de la carretera Montero – Jilili- Sicchez por tres millones de nuevos soles, apoyos para mejoramiento vial y accesos a caminos rurales con combustible y construcción de muros de contención.

El Alcalde, dijo que ningún alcalde que aprecie de querer a su pueblo, debe desligarse del Gobierno Regional y menos de los órganos de gobierno central para hacer permanente gestión. La ocasión permitió asimismo que las Juntas Vecinales del distrito, recibieran kids de seguridad ciudadana cedidos por el Gobierno Regional.