lunes, agosto 16, 2010


www.piuraweb.com
URGENTE: SISMO ASUSTA A PIURANOS
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 16, 2010
Un fuerte remezon se sintio esta noche en la ciudad de Piura alarmando a la poblacion quienes se vieron obligados a salir de sus viviendas ante el temor de una replica. Extraoficialmente no se ha informado de daños materiales o personales.

El movimiento telurico se sintio aproximadamente a las 10.23 de la noche sorprendiendo a las familias que se aprestaban a retirarse a sus dormitorios. Los vecinos de manera apresurada ganaron la calle para ponerse a buen recaudo.

Mas informacion ....
www.piuraweb.com
SECHURANOS CELEBRAN FIESTA DE SAN JACINTO FORASTERO



Fiesta central será el domingo 22



SECHURA, 16 AGO.- Un variado y nutrido programa de actividades viene desarrollando la Hermandad de San Jacinto Forastero de esta provincia, con motivo de celebrarse el domingo 22 el Día Central de este santo patrono.



Con tal motivo, mañana martes 17, en el séxto día de la novena, a partir de las 6 de la tarde será el recorrido y presentación musical a cargo de la Banda de la Primera Zona Naval de Piura en la plaza de armas de la provincia; y a las 7.30 p.m. será la celebración de la Sagrada Eucaristía.



El miércoles 18 a las 6 p.m. será la entrada y concierto musical de la Banda de la FAP en la Plaza de Armas; y a las 7.30 p.m. será la celebración de la Cena del Señor; el jueves 19 a las 6.30 p.m. será el Rezo del Rosario; a las 7 p.m. la Celebración del Banquete Eucarístico; y a las 8 p.m. el Concierto de Gala, por la Orquesta Sinfónica Municipal de la Fundación de Piura en el Templo San Martín de Tours.



Mientras que el viernes 20, último día de novena, se iniciará la jornada a las 10 a.m. con un repique de campanas y quema de surgidores; a las 7.30 p.m. será celebración de la Sagrada Eucaristía; a las 8 p.m. la Bendición del Manto de San Jacinto Forastero, obsequio de sus devotos Porfirio Ayala Morán y Teresa Huancas de Ayala; a las 8.45 p.m. el velorio de la sagrada imagen; y a las 9 p.m. será la presentación de grupos artísticos y folklóricos con danzas de la región.



Las actividades se incrementarán el sábado 21, víspera de la fiesta, y el domingo 22, día central, las mismas se iniciarán desde las 6 a.m. con las campanadas y la quema de surgidores que anunciarán con alegría y regocijo la celebración de la Fiesta.



Habrá igualmente concentración de los miembros de la Hermandad y pueblo en general; participación de de la Hermandad en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Sechura; Solemne Misa concelebrada, presidida por el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren; una Ceremonia especial “Premio a Nuestra Fe”. La imagen de San Jacinto Forastero recorrerá en procesión las calles de la ciudad.



Esta fiesta pretende ser un encuentro con el Padre Celestial y una experiencia de su Amor, para transformarnos en verdaderos discípulos y misioneros decididos a dar a conocer el gran Amor de Cristo por la humanidad, dieron a conocer miembros de la Hermandad.

www.piuraweb.com
Según INEI

PRODUCCIÓN NACIONAL EN EL MES DE JUNIO CRECIÓ 11,92%

La producción nacional en junio de 2010 se incrementó en 11,92%, respecto a similar mes del año anterior (-2,43%), resultado favorable explicado por el crecimiento de todas las actividades económicas; así lo reveló, en conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos.



Durante la presentación del Informe Técnico “Producción Nacional: junio 2010”, señaló que el comportamiento de la actividad productiva del país se viene sustentando en el dinamismo de la demanda interna y la recuperación de la demanda externa.



Explicó que el crecimiento de la demanda interna, estuvo reflejado en el aumento de las ventas para el consumo de los hogares en 8,43% y el consumo de gobierno que se incrementó en 7,80%. Asimismo, la inversión en construcción aumentó en 22,70%, especialmente por el mayor avance físico de obras del gobierno en 53,03% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 43,97%.



Añadió que en el ámbito externo, en junio de 2010 las exportaciones en términos reales crecieron en 13,0%, por la mayor demanda externa de productos tradicionales y no tradicionales; en los primeros destacaron el petróleo y derivados, productos mineros y agropecuarios, y entre los productos no tradicionales figuraron los productos químicos, agropecuarios, pesqueros y textiles.



Precisó que entre los sectores que destacaron por su desempeño en el resultado global de la economía figuraron: construcción, manufactura, servicios prestados a empresas, financiero y seguros, electricidad y agua, comercio, minería e hidrocarburos y pesca.



Comportamiento de la producción sectorial



En junio de 2010, el sector construcción avanzó en 22,70%, debido al incremento del consumo interno de cemento (22,24%) y el avance físico de obras (53,03%). La expansión del consumo interno de cemento estuvo determinado por la continuidad en la construcción de obras civiles, rehabilitación y mejoramiento de avenidas, construcción de intercambios viales, construcción de centros comerciales, construcción de empresas mineras; obras de mejora de saneamiento en áreas marginales de Lima, conjuntos habitacionales y departamentos, entre otros.



El avance físico de obras aumentó en 53,03%, explicado por el mayor gasto en obras como la construcción, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, interconexiones viales y reconstrucción de infraestructura de riego. Asimismo, prosiguió la rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales, mantenimiento de caminos rurales, rehabilitación y mejoramiento de caminos de herradura.



La actividad manufacturera se incrementó en 21,61%, la tasa más alta desde diciembre de 1994. Este resultado es obtenido al compararse con junio de 2009, mes que registró una caída de -13,22%.



La manufactura no primaria aumentó 24,40%, asociado a la mayor producción de bienes de capital (76,90%), bienes intermedios (26,56%) y bienes de consumo (21,77%) e impulsado por la mayor demanda interna y la recuperación de las exportaciones. De igual modo, el subsector primario se expandió en 9,75%, por la mayor actividad en la industria de harina y conserva de pescado, productos de refinación de petróleo, carne y productos cárnicos y refinerías de azúcar.



El sector financiero y seguros registró una expansión de 11,60%, como resultado de las mayores transacciones financieras realizadas por los diferentes agentes económicos, reflejado en el incremento de los créditos en 10,75%, principalmente en moneda nacional (18,51%), seguido de los créditos en moneda extranjera (4,31%), que por tercer mes observan un comportamiento positivo, después de haber mostrado una tendencia decreciente desde setiembre de 2009. Asimismo, los depósitos crecieron en 2,95%.



Según tipo de crédito, los hipotecarios para vivienda fueron los de mayor dinamismo (16,58%). Igualmente, las colocaciones orientadas al segmento empresarial crecieron en 10,09%, favorecidos por la recuperación de la inversión privada.



De los créditos comerciales y microempresas de la banca múltiple crecieron los otorgados tanto en moneda nacional 16,67%, como en moneda extranjera en 6,19%. Según sectores, los créditos en moneda nacional se destinaron a pesca (126,05%), hoteles y restaurantes (27,01%), servicios sociales y de salud (39,71%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (38,79%), enseñanza (39,19%), electricidad, gas y agua (22,87%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (16,58%), y comercio (10,99%).



El sector electricidad y agua registró una variación positiva de 10,94% respecto a similar mes del año anterior, por el crecimiento del subsector electricidad 11,82% y del subsector agua 2,86%.



El sector comercio experimentó una expansión de 10,74%, influenciado por el dinamismo en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, el comercio al por mayor y el comercio al por menor; entre los que destaca el rubro de alimentos, bebidas y tabacos; la venta de productos textiles, prendas de vestir, así como la comercialización de vehículos automotores siendo los de mayor demanda ómnibus, microbús, minibús, pick up, panel, furgoneta, entre otros, por las mejores condiciones crediticias.



La actividad pesquera aumentó en 9,51%, debido al mayor desembarque de anchoveta (45,63%), destinada al consumo industrial (producción de harina y aceite de pescado). No obstante, la pesca de especies para consumo humano directo disminuyó (7,82%).



El sector restaurantes y hoteles creció en 8,07%, como resultado del comportamiento favorable de la actividad de restaurantes (8,27%) y hoteles (6,64%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje demandado por los turistas nacionales (10,04%); mientras que, el servicio de pernoctación demandado por los turistas internacionales disminuyó (-5,32%). El crecimiento de la actividad de restaurantes, es explicado por el comportamiento favorable de los negocios de restaurantes, pollos a la brasa (pollerías), concesionarios de alimentos, comidas rápidas, chifas y bar restaurantes.



El sector minería e hidrocarburos registró un incremento de 7,89%, luego de tres meses de resultados desfavorables, debido al incremento de la actividad minera metálica en 4,62% sustentada en la mayor producción de molibdeno 129,63%, hierro 47,92%, zinc 11,59%, plata 2,80% y cobre 2,76%. Este resultado estuvo respaldado por la mayor extracción de hidrocarburos que alcanzó una expansión de 32,66% influenciado por el considerable incremento de 88,79% en la producción de gas natural.



El sector transporte y comunicaciones mostró un resultado positivo en 7,12%, que obedeció a la expansión productiva y a la mayor comercialización de productos, reflejándose en el crecimiento del subsector transporte en 11,89%, lo que fue atenuado parcialmente por la contracción del subsector comunicaciones en -2,35%.



El sector agropecuario alcanzó una variación positiva de 4,21% debido al aumento de la producción del subsector agrícola 4,50% y del continuo crecimiento del subsector pecuario, que en el mes de estudio aumentó en 3,66%.



El resultado del subsector agrícola es explicado por la mayor cosecha y mejor rendimiento de los principales cultivos como, arroz cáscara, café, aceituna, caña de azúcar, maíz amarillo duro, camote, espárrago, limón, arveja grano seco, piña, mandarina, papaya, haba grano seco, naranja, palta y manzana.



Por otro lado, el crecimiento del subsector pecuario fue determinado por los mayores volúmenes de producción de sus principales componentes como ave 4,87%, vacuno 2,70%, huevos 4,91%, porcino 3,95% y leche fresca en 2,02%.

www.piuraweb.com
Fundacion espera colocar 400 millones de dólares hasta finales de año

REGION Y FOGAPI FIRMAN CONVENIO PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL



Convenio contempla contar con un Fondo de Contingencia



PIURA, 16 AGO.- Un Convenio Marco de Cooperación Institucional suscribieron esta mañana la Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria –Fogapi, y el Gobierno Regional Piura.



El acto se realizó en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y fue suscrito por el Presidente de Fogapi, Dr. Francisco Martinotti Sormani, y el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki. También tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, entre otros.



Dicho convenio fue impulsado por el organismo de desarrollo, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, con el ímpetu de contribuir en el desarrollo micro empresarial de las micro y pequeñas empresas del ámbito regional de Piura.



Tiene entre sus principales objetivos, ejecutar el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Competitivas de las Mype (Micro y Pequeña Empresa) del Ámbito Regional de Piura”, previa viabilidad concedida por el Gobierno Regional Piura y la Autoridad competente de ser el caso, a través de la generación de un Fondo de Contingencia.



Paralelo a esto, la Cámara de Comercio y Producción de Piura suscribió el Convenio Marco Institucional con Fogapi, destinado a operativizar la apertura de la plataforma de atención a descentralizarse en la ciudad de Piura.



META DE 400 MILLONES DE DOLARES



El Presidente de Fogapi, Francisco Martinotti resaltó que con la suscripción del convenio se asegura que los servicios de garantía a la micro y pequeña empresa se otorguen en nuestro medio, en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sin que sea ya necesario que los beneficiarios viajen hasta Lima o Chiclayo.



En lo que va del año, dijo, Fogapi ha otorgado, entre préstamos y servicios de garantía más de 300 millones de dólares a nivel nacional, siendo la meta llegar a fin de año a 400 millones, parte de la cual se destinará a la Región Piura, dependiendo de la dinámica económica que se produzca.



No obstante, señaló que su institución ya opera en Piura desde hace tiempo, habiendo favorecido a 7 mil pequeñas empresas con un monto de 100 millones de dólares. Y por el movimiento económico que se tiene se ha visto la necesidad de actuar más aun en Piura.

Se trabaja –afirmó- en todos los sectores: pesca, agricultura, minería formal, construcción, industria, servicios en general, etc. Con la puesta en vigencia, en el presente año de los programas sociales también se beneficiará este ámbito, tal como ha ocurrido en otras regiones. Los créditos oscilaban entre 5 mil a 15 mil soles.

Como requisitos para trabajar con Fogapi se consideran estar en el sector, sin pasar la meta de 6 millones de soles al año; estar bien en el sistema; y contar con no menos de un año de estar legalmente establecido.

Tanto el Presidente César Delgadillo como el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck celebraron la presencia de Fogapi en nuestro medio, al tiempo de resaltar que la demanda del Estado debe pasar por la formalización de las empresas. En tal sentido, se indicó que es importante ser formal para acceder a tales beneficios.



Ø Datos



- Fogapi canaliza sus operaciones desarrollando banca en un primer nivel en garantías con las Mypes, y banca en un segundo nivel con instituciones financieras intermediarias o instituciones en microfinanzas. En la actualidad, cuenta con plataformas de atención regionales en Huancayo, Huancavelica, Cajamarca, Iquitos y Arequipa.

- Forma parte del sistema financiero y se constituye como la primera afianzadora del Perú. Fue creada en 1979 para conceder préstamos y/o servicios de garantía a favor de la Micro y Pequeña Empresa. Los tres tipos de servicios que brinda principalmente son: garantía individual, garantía de cartera y garantía de intermediario.

www.piuraweb.com
En el primer semestre del año

EXPORTACIONES DE PIURA CRECIERON 87%



Envíos ascendieron a US$ 859 millones 426 mil durante los primeros seis meses del año.



Su principal partida exportada, “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” representó el 32% de las exportaciones piuranas totales.



Gracias a los derivados de petróleo, entre enero-junio de este año, las exportaciones de la región Piura ascendieron a US$ 859.4 millones, experimentando un crecimiento de 87% en comparación de su similar semestre del 2009 cuando los envíos sumaron US$ 460.4 millones.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, Piura exportó un total de 272 partidas lideradas por “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” que representó el 32% del total y cuyo monto ascendió a US$ 271.3 millones, 197% más que en el mismo semestre del 2009 (US$ 91.4 millones).



La segunda partida, también un derivado del petróleo, mostró un gran crecimiento. El “Petróleo residual 6” representó el 15% del total de las exportaciones piuranas y sumó 127.1 millones, 583% más que el monto del 2009 (enero-junio) cuando fue de US$ 18.6 millones.



La tercera posición de las partidas líderes piuranas la ocupa “Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera” que creció en 80% al tener ventas por US$ 83.7 millones. Otras de las partidas exportadas son “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados” (US$ 52.8 millones) y “Mangos y mangostanes, frescos o secos” (US$ 50.2 millones).



Piura es una región con un amplio potencial exportador de productos No Tradicionales, por ello varias de sus empresas de los subsectores pesca y agro participarán en la Expoalimentaria 2010, evento organizado por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, PROMPERÚ, Ministerio de Relaciones Exteriores y el patrocinio de Scotiabank, entre el 22 y 24 de septiembre en el Cuartel General del Ejército.



Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de varias empresas piuranas como Comex Andina, Seafrost, Ecoacuicola, entre otras, dedicadas algunas de ellas a la exportación de langostinos, frutas (bananos, limones, mangos) y hortalizas.



La Expoalimentaria se realizará en un área de 12,000 metros cuadrados en el Pentagonito y tendrá certámenes complementarios como la III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Nacional Acuícola y el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas.



El dato

Excluyendo a Lima y Callao, Piura es la séptima región exportadora del interior del país, después de Ancash, Arequipa, Ica, Moquegua, La Libertad y Cajamarca.
Ante Simulacro de Sismo
Personal de la Comuna piurana es orientado sobre medidas de prevención


Mantener la calma, ubicarse en las zonas seguras internas, dirigirse por las zonas de seguridad externa y permanecer en dichas zonas, fueron los mensajes claves que difundió, entre el personal de la Municipalidad Provincial de Piura, la Oficina de Defensa Civil, Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, y la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de dicha entidad municipal.

La transmisión de los mensajes, estuvieron a cargo del operador técnico de la Oficina de Defensa Civil de la Comuna Julio Cabrejos quien apoyado con jóvenes mimos del grupo de teatro “Bunka Perú”, escenificaron las medidas a tener en cuenta ante la ocurrencia de un sismo, como una forma de concienciar al personal y promover su participación.

El recorrido se inició en la oficina de la Comisión de Economía, para luego visitar el despacho de Alcaldía, en ambos lugares, el personal que labora escuchó atentamente las recomendaciones del técnico.

Posteriormente, se recorrió el noveno, octavo, séptimo, sexto y quinto piso. Aquí el personal agradeció por la información que pondrán en práctica este jueves 18 en que se llevará a cabo el simulacro de sismo. Asimismo, formularon algunas preguntas sobre el tema, las mismas que fueron absueltas.

Para el día martes 17 desde las 9:00 de la mañana, el personal de Defensa Civil conjuntamente con los jóvenes de Bunka Perú y Peque Claun motivarán al público piurano que asiste a la Unidad de Atención al Ciudadano, así como al que se congrega en la Plaza de Armas y avenida Grau de nuestra ciudad, esto con la finalidad que tome en serio el simulacro y participe.




GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL VISITÓ AL PROFESORADO AYABAQUINO PARTICIPANTE DEL DIPLOMADO DE LECTURA Y RAZOMIENTO LÓGICO

El Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, Gerente Regional de Desarrollo Social, en una visita de acompañamiento y monitoreo se reunió con las y los profesores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ayabaca, participantes del Diplomado “ Fortalecimiento de capacidades para la Lectura y Razonamiento Lógico” que ofrece la referida UGEL con el aporte económico del Gobierno Regional de Piura.

El Gerente Regional llevó el saludo del Presidente Regional ( e) Cesar Delgadillo y señaló que la mejora de la calidad educativa es una tarea propia de la unión y esfuerzo del Gobierno Regional y de los profesores. “Yo estudié aquí en Ayabaca, fueron profesores como ustedes que los me dieron una educación buena que me permitió progresar profesionalmente.
Es por ello que les digo, maestros, que en nuestras manos está la responsabilidad de forjar los profesionales de nuestra región” refirió.
Llacsahuanga, reconoció el sacrificio que los docentes hacen al dejar sus hogares, sus familiares y trabajar en las zonas alejadas de la Región Piura.
“El sacrificio que los docentes hacen tiene sus frutos en los profesionales del mañana, que quizá no recuerden sus nombres pero jamás olvidaran la noble tarea y el empeño heroico que cumplieron como buenos docentes dentro y fuera del aula”, indicó.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo Social, instó al profesorado a aprovechar el diplomado y prepararse para el proceso de nombramiento que ha convocado el Gobierno Central.


EL DISTRITO DE LAGUNAS SE BENEFICIO CON ACCION CÍVICA MULTISECTORIAL

En coordinación con el Programa Juntos, La Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizó una Acción Cívica Multisectorial en donde se atendió a la población del Distrito de Lagunas y anexos en la Provincia de Ayabaca el pasado 14 de Agosto.
Con la presencia de personal médico especialista en obstetricia, pediatría, medicina general, odontología, el uso de un ecógrafo y la entrega de medicina gratuita cientos de personas acudieron a la plazuela central del distrito donde estaban instaladas las carpas de atención médica para realizar sus consultas.
La Acción Cívica esta vez se vio matizada con la realización de una Feria Popular organizada por las madres beneficiarias del Programa de Apoyo a los más Pobres Juntos, quienes ofrecieron a los lugareños y visitantes comida típica de su zona, productos agrícolas, animales domésticos y tejidos que ellas mismas habían elaborado.
Por otro lado, la Dirección Regional de la Producción colaboró con la entrega de productos marinos pre- cocidos que se entregó a las y los ciudadanos de Lagunas.

En la ceremonia de inició de este evento multisectorial participaron el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, la Lic. Gladis Siancas Jefa Regional del Programa Juntos, la Dra. Ana María Palacios Gerenta de la Sub Región Luciano Castillo y el Gobernador de la localidad quienes coincidieron en señalar la importancia de la confluencia de las autoridades para organizar acciones en conjunto que beneficien a la población.





Para promover la lactancia materna
CLAS CATACAOS ELIGIÓ CHURRE MAMONCITO

Demostrando que la lactancia materna es el alimento más nutritivo y delicioso, Melissa Yovera Zapata, de Cura Mori, de tan solo un mes de nacida, fue la ganadora del concurso Churre Mamoncito de CLAS Catacaos, el cual se llevó a cabo hoy 16 de agosto, a las 10:00 a.m. en el E.S I-4 Catacaos, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos.

El segundo lugar lo ocupó Dariana Silva Agurto, del E.S I-2 Monte Sullón, de tres meses, y el tercer lugar, Abel Dioses Zapata, de Catacaos, de cinco meses de nacido.

Los más de 60 bebés con sus mamás asistentes al evento disfrutaron de la hora loca con las Licenciadas de enfermería de los establecimientos de salud de CLAS Catacaos, jugaron, ganaron numerosos premios, escucharon mensajes motivadores para promover la lactancia materna y además se beneficiaron con muestras gratis y sorteos de canastas de Huggies, gracias al apoyo de Kimberly Clark.

Los criterios de calificación del concurso fueron: que tenga lactancia materna exclusiva, carné de control de crecimiento y vacunas al día, que tenga un estado nutricional y desarrollo psicomotor normal, y la técnica del amamantamiento.

El jurado calificador estuvo conformado por el Gerente de CLAS Catacaos, la Coordinadora del Grupo Niño de Catacaos y de la Red de Salud Bajo Piura; así como por un representante de la Municipalidad de Catacaos.

El objetivo del concurso fue sensibilizar a las madres sobre la importancia de brindar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para garantizar el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida.

Leche materna: el mejor alimento
La Lic. Mariela Alfaro Segovia, coordinadora del Grupo Niño de CLAS Catacaos agregó que es muy importante que los bebés tengan lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad y la lactancia materna prolongada con introducción de alimentos de 6 a 24 meses para garantizar el crecimiento, desarrollo, la salud y la nutrición de los niños.

Entre otras recomendaciones se encuentran que las madres deben darle apenas nazca su bebé, la primera leche de tu pecho (calostro) porque es el mejor alimento y lo protegerá de las enfermedades como la diarrea o la neumonía. Por otro lado, el bebé no necesita agüita ni mates durante los primeros seis meses, sólo leche materna. En consecuencia no se recomienda usar biberones ni chupones.



UN MAR DE FE CATOLICA AL FINAL DEL CONGRESO EUCARISTICO
CERCA DE 50 MIL PERSONAS
GRAN PROCESIÓN EUCARÍSTICA POR LAS CALLES DE PIURA

PiuraWeb Noticias

Agosto, lunes 16, 2010
Una verdadera muestra de fervor y piedad popular tuvo lugar hoy durante la Gran Procesión Eucarística que recorrió las principales calles de la ciudad de Piura, congregando a cerca de 50 mil personas.
La Procesión se inició en el Estadio Miguel Grau de nuestra ciudad al terminar la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano. El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, fue quien traslado la Custodia con el Santísimo Sacramento hacia un vehículo especialmente acondicionado y adornado para la ocasión, de manera de llevarla en altura y visible para que todas las personas a su paso puedan venerarlo.
Seguían también la Procesión las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y la de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, las cuales fueron ovacionadas a su paso.
Durante el recorrido de la Procesión Eucarística los fieles manifestaron su amor a Jesús Sacramentado a través de cantos y oraciones, y un verdadero recogimiento al mantener el orden durante todo el tramo.
Finalmente, la Procesión Eucarística llegó a la Basílica Catedral de Piura donde fue recibida por Monseñor Eguren, quien agradeció a todos los fieles su participación en la Procesión y en todas las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano, actividades que han sido calificadas como verdaderas fiestas de fe y amor a la Eucaristía.






CARDENAL CIPRIANI : "SER HOMBRES Y MUJERES DE TEMPLE CRISTIANO"




EN CLAUSURA CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO



En el día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y con la presencia del Doctor Alan García Pérez, Presidente de la República, autoridades civiles y militares de la región, y un Estadio Miguel Grau repleto de fieles católicos, se realizó la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.



La celebración eucarística estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y concelebrada por Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico del Perú, Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, y otros Arzobispos y Obispos venidos de distintas ciudades del país.




FUE DECLARADO HUESPED ILUSTRE DE PIURA Y CASTILLA
La Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla declararon hoy Huésped Ilustre al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, otorgándoles la LLaves de Oro y el Escudo de la Ciudad respectivamente, en reconocimiento a su visita a Piura. La ceremonia de entrega se realizó durante la Santa Misa de Clausura del Congreso Eucarístico y Mariano.
Asimismo, el Gobierno Regional Piura otorgó una Medalla de Condecoración Especial a las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita en señal de reconocimiento a la importancia de estas imágenes para la Región.
Ver nota completa

domingo, agosto 15, 2010




http://www.piuraweb.com/

HOY FINALIZA CONGRESO EUCARISICO Y MARIANO EN PIURA

http://www.congreso.arzobispadodepiura.org/cronograma.html














































MAMITA MECHE LLENO ESTADIO MIGUEL GRAU

Una verdadera fiesta de fe, entusiasmo y fraternidad se vivió ayer en el Estadio Miguel Grau, que por tercera vez colmó su capacidad de asistencia al acoger a más de 24 mil peregrinos y fieles venidos de toda la Región.

Con aplausos, cantos y pañuelos blancos todo el Estadio recibió la llegada del Cardenal Juan Luis CIpriani, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú, quien ingresó al campo eucarístico acompañado de Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima y Monseñor KAy Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri.

Los vítores y los aplausos se multiplicaron cuando por la puerta norte del Estadio hizo su ingreso la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, en una hermosa anda adornada con flores blancas y amarillas que hacía relucir su imponente Corona, la cual fue colocada hace 50 años durante el Congreso Eucarístico Nacional de entonces.

La “Mamita Meche” recorrió toda la pista atlética del Estadio para saludar con su imagen a los miles de devotos que a su paso le rezaban con profunda emoción y confianza. Al terminar de saludar a todo el Estadio salió a su encuentro la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, cuya anda fue cargada con impresionante fuerza por miembros de su Hermandad. La imagen del “Cautivito” saludó a la imagen de “Mamita Meche” en un gesto que fue ovacionado por todo los presentes. Las imágenes finalmente fueron puestas a un costado del escenario, para que puedan ser veneradas por todos los asistentes.

MODELO PARA VIVIR LA MISA DOMINICAL

La Catequesis de esta jornada estuvo a cargo de Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Metropolitano de Cusco, quien habló a los presentes sobre “Santa María, Mujer Eucarística, Modelo para vivir la Misa Dominical en Familia”.

Monseñor Ugarte explicó que María puede guiarnos hacia el Sacramento de la Eucaristía porque tiene una relación profunda con él. “La relación de María con la Eucaristía se puede a partir de su actitud interior. María es mujer « eucarística » con toda su vida”, agregó.

El Arzobispo de Cusco recalcó que puesto que la Eucaristía es misterio de fe “que supera de tal manera nuestro entendimiento y nos conduce a confiar en la palabra de Dios, nadie como María puede ser apoyo y guía en una actitud como ésta”.


Las empresas de Piura aprenderán a planificar sus negocios de exportación


Este jueves 19 de Agosto se llevará a cabo el 7mo Jueves del Exportador.


Este evento organizado por la Oficina de PROMPERU Exportaciones en Piura con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, brinda seminarios especializados, tanto para los pequeños empresarios como para el público general que estén interesados en el tema de las exportaciones.Para este día se llevará a cabo el tema: “La Planificación en la Gestión Exportadora” exponiendo la importancia de los Planes de Negocios como herramienta de gestión para aprovechar las oportunidades y medir los riesgos de incursionar en el mercado internacional o consolidar los negocios existentes, así como evaluar el desempeño de la gestión exportadora.


El expositor será el Ing. David Paredes, funcionario del Área de Capacitación y Asesoría Empresarial de PROMPERU Exportaciones en Lima, profesional con vasta experiencia en el análisis y evaluación del potencial exportador y de la competitividad de las empresas interesadas en exportar asi como de aquellas que deseen consolidar sus negocios en el mercado internacional.


Es responsable de implementar el programa de capacitación para elaborar Planes de Negocios de Exportación a nivel nacional.Cabe resaltar que este evento se lleva con gran éxito en la ciudad de Lima, y en varias ciudades donde funcionan las oficinas descentralizadas de PROMPERU.


En nuestra ciudad, la acogida ha venido incrementándose, lo cual incentiva a seguir con la organización de este tipo de eventos.La conferencia iniciará a las 6pm. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura (Jr. Ayacucho 377 Piura – 2do Piso).


Los interesados podrán inscribirse al correo electrónico piura@promperu.gob.pe o al teléfono 320249 hasta el miércoles 18 de Agosto de 2010.

sábado, agosto 14, 2010

Municipalidad de Piura y Reniec se unen para otorgar DNI a niños de Pronoeis municipales.

Con la finalidad de que los niños y niñas de los Pronoeis municipales cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) la Municipalidad Provincial de Piura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciaron un trabajo conjunto.

Ambas instituciones han asumido un compromiso y el de la Comuna será el de realizar, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, el empadronamiento de los 1 mil 500 niños y niñas que cursan estudios en los 34 Pronoeis municipales ubicados en los asentamientos humanos de Piura y el Medio Piura.

Los padres de familia deberán alcanzar a las promotoras educativas de cada Pronoei los requisitos solicitados por el Reniec y que permitirán llevar adelante el trámite como son partida de nacimiento, recibo de agua o luz y una fotografía. Sobre este último requisito, en apoyo a las familias de escasos recursos, será la Reniec quien se encargará de la toma de las piezas fotográficas.

Asimismo, será esta institución la que llevará adelante el trámite, en forma gratuita, para que los niños cuenten con su DNI y puedan ser considerados como grupo objetivo para el desarrollo de proyectos sociales.

Con el apoyo de grupo “Versátil”
Comuna piurana motiva a personal y población a participar en el simulacro de Sismo

Con representaciones teatrales y participación de mimos las Oficinas de Imagen Institucional Comunitaria, Educación y Cultura y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura promoverán la participación del personal de dicha institución y de la población piurana en el Simulacro de Sismo a realizarse el miércoles 18 de agosto a las 10:00 a.m.

La actividad se desarrollará durante los días lunes 16 y martes 17 de agosto. En la primera fecha, el evento se iniciará a partir de las 10:00 de la mañana en la Unidad de Atención al Ciudadano (1er piso) y tendrá como grupo objetivo al personal de las diferentes oficinas del palacio municipal.

Diez jóvenes integrantes del grupo juvenil de teatro “Versátil”, portando carteles con las medidas de prevención a tener en cuenta ante la ocurrencia de un sismo, recorrerán los 9 pisos del palacio municipal con lo cual se espera crear conciencia y promover la participación de los trabajadores en el simulacro.

Para el día martes 17 las representaciones teatrales se orientarán al público piurano, y los jóvenes junto al personal de la Oficina de Defensa Civil recorrerán, desde las 10:00 de la mañana, la Plaza de Armas y la avenida Grau, difundiendo mensajes claves ante la ocurrencia de un sismo como son el de mantener la calma, ubicarse en zonas seguras si está al interior de un local, dirigirse por las rutas de evacuación a una zona de seguridad externa y permanecer en dicha zona.

Con variado programa
Comuna piurana celebrará el Día del Folclore

Un variado programa es el que ha preparado la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana con motivo de celebrarse el próximo domingo 22 de agosto el Día del Folclore.

Como antesala a esta fecha, se tiene previsto para el día viernes 20 de agosto a las 9:00 a.m., la realización de la actividad “Costumbres de mi Tierra”, en donde los niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales junto a las promotoras educativas y padres de familia participarán en la presentación de danzas, música y canto. El coliseo Gerónimo Seminario y Jaime será el escenario para la presentación de la variedad cultural que tiene nuestro país y servirá para que los niños conozcan y valoren nuestro folclore.

Ese mismo día a las 7:00 de la noche en el frontis de la Municipalidad de Piura se llevará a cabo el IX Encuentro Regional de Danzas Folclóricas “Muni Piura-José María Arguedas”, en donde el público piurano podrá espectar gratuitamente la presentación de danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú a cargo de delegaciones de Instituciones Educativas de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas, Morropón entre otras.

Para el día sábado 21, la Comuna y la Agrupación “José María Arguedas” llevarán a cabo la Función de Gala “Latinoamérica: Canta y Baila”, la misma que tendrá lugar en el Teatro municipal a las 7:30 de la noche y en donde participarán los elencos de Bolivia, Ecuador y Perú. La actividad es gratuita.

Finalmente, en el día central el personal de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación participará en la Ceremonia dominical del Izamiento que se realiza en la Plaza de Armas a partir de las 9:30 de la mañana, para posteriormente desfilar conjuntamente con los elencos de las grupos, asociaciones y ballets folclóricos de Piura como José María Arguedas, Zelmy Rey y Raymidanzas.
La Municipalidad de Piura invita al público piurano a participar de estas actividades gratuitas




“SÓLO JESÚS LLENA NUESTRA VIDA DE SENTIDO” EXPLICA MONSEÑOR EGUREN A MILES DE JÓVENES EN CONGRESO
13 de agosto (Oficina de prensa).- En el segundo día del Congreso Eucarístico y Mariano que se está celebrando en nuestra Ciudad, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V, Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró la Santa Misa en el Estadio Miguel Grau ante más de 24 mil personas que con entusiasmo y recogimiento siguieron las palabras de nuestro Pastor.
Con la presencia en el Estadio de la imagen del Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca, Monseñor Eguren reflexionó en la mirada de este Jesús que se quedó atado de manos por cada uno de nosotros. “Creo que lo que nos impresiona de esta imagen es su mirada. No se trata de una mirada severa, no es una mirada de reproche, es la mirada de Jesús misericordioso. Se dice que los hijos heredan los rasgos de sus padres, y cuando le rezamos La Salve a la Virgen María le decimos: ‘vuelve esos tus ojos misericordiosos’, y cómo no pensar que esos ojos del Señor Cautivo los ha heredado de su Madre”.
Ver nota completa
“JESÚS TE CONOCE Y ACOMPAÑA SIEMPRE”, RECUERDA MONSEÑOR SCHMALHAUSEN EN CONGRESO EUCARÍSTICO
13 de agosto (Oficina de prensa).- Durante el multitudinario encuentro de Jóvenes en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, Monseñor Kay Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri, tuvo a cargo la catequesis: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”, ante la imponente imagen del Señor Cautivo peregrino de Ayabaca.
“Queridos jóvenes, el amor de Jesús por cada uno de ustedes, es un amor personal. Él te conoce y te acompaña siempre. Aún en las horas más amargas de la soledad o de la angustia, incluso cuando todos los amigos nos han dejado Jesús está siempre con nosotros. Apostado a tu lado te dice: “no tengas miedo, no estás solo. Yo, que te he amado desde siempre, estoy contigo hasta el final”, expresó Monseñor Kay a los miles de jóvenes congregados en el Estadio Miguel Grau.
Ver nota completa


-CLASS: EL NUEVO AUTO DE LA MARCA JAC LLEGA AL PERÚ


· Ha sido fabricado en colaboración con las empresas Pininfarina y Lotus, líderes mundiales en el diseño de autos.
· DERCO proyecta vender más de 400 autos A-Class para este año.
· JAC está presente en más de 100 países y en el 2009 vendió más de sesenta y cinco mil autos a-class en todo el mundo.


El auto JAC A-Class es el nuevo modelo que presenta DERCO, empresa multinacional líder en el sector automotriz representante de las marcas Suzuki y Chevrolet en el Perú, que ahora nuevamente nos sorprende con JAC, marca con 45 años de trayectoria y una expansión de venta en más de 100 países.

En Sudamérica, el modelo A-Class está presente en Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y ahora en el Perú, respaldado por el éxito de ventas que a la fecha suman sesenta y cinco mil autos a nivel mundial el último año. En el Perú, JAC proyecta vender 400 vehículos para este año.

El auto A-Class viene en dos presentaciones: Sedan y Hachtback, ambos vehículos dotados de la última tecnología y acabados de primera calidad, que hacen de sus modelos unas verdaderas joyas en cuatro ruedas.

“Los autos han sido diseñados por la afamada casa italiana Pininfarina y cuenta con el chasis y la dirección asistida optimizada por la prestigiosa empresa británica Lotus, famosa mundialmente por sus trabajos en automóviles deportivos”, dice Rodolfo Tello, gerente de DERCO.

El A-Class Sedan, por ser más espacioso, es un auto pensado para la familia; mientras que el A-Class Hachtback es óptimo para un público juvenil y aventurero. El precio de ambos es desde US$ 10,690, una suma inmejorable si tomamos en cuenta su calidad y diseño.

La calidad, el confort y la fortaleza de los autos están presentes en la versión Full Equipo, que cuenta con una consola estilo deportivo y una radio sofisticada con CD, MP3 y puerto USB para viajar tranquilo y relajado en los ergonómicos asientos y con todos los accesorios a la mano: aire acondicionado, alzalunas eléctricos, cierre centralizado, sensor de retroceso, luces de lectura de mapa, entre otras comodidades.

En cuanto a la seguridad, el A-Class está preparado para que el usuario viaje sin ninguna preocupación. La versión full cuenta con doble airbag, seguro para niños en las puertas posteriores y frenos ABS + EBD, versión Bosch 8.1. Es decir: 3 veces más eficiente que el ABS normal.

DERCO viene distribuyendo en Perú con gran éxito los autos de la marca JAC desde el 2008. Y con el ingreso del A-Class al mercado peruano, pretende sumar ventas en su objetivo general para este año: 15 000 unidades a nivel nacional, entre todas las marcas que representa.

CIFRAS DESTACABLES
Según datos estadísticos el Parque automotor de Piura no ha sido renovado significativamente a comparación de otras ciudades como Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

En función a ello DERCO trae una nueva propuesta, los vehículos JAC, que cuentan con una nueva línea de autos económicos, que a la vez pueden ser convertidos a gas.

El objetivo de JAC es renovar el parque automotor de Piura y alcanzar un 4% de mercado en Piura, a un precio competitivo y así estar al alcance de más personas.

Cabe indicar que la venta de autos en Piura están alrededor de las 155 unidades mensuales, de las cuales DERCO participa con un 20% aproximadamente.





24 MIL PERSONAS EN EL SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO DE PIURA



Más de 24 mil personas abarrotaron el Estadio Miguel Grau de Piura durante la segunda jornada del Congreso Eucarístico y Mariano que comenzó el jueves 12 y que culminará el Domingo 15 de agosto.
Desde muy temprano cientos de personas se agolparon en los alrededores del recinto deportivo a la espera de la apertura de puertas, que finalmente se realizó a las 3 de la tarde como estaba programado por los organizadores del Congreso.
Mientras las graderías del Estadio se iban llenando con los diversos grupos parroquiales, movimientos, hermandades y jóvenes venidos de diversas zonas de la Región, el grupo Tierra América interpretó varias canciones que animaron a todos los presentes a alzar y mover sus pañuelos y pancartas en lo que sería el preludio de una verdadera fiesta de fe.
Ver nota completa



ENCUENTRO CON ANCIANOS Y ENFERMOS: “USTEDES SON EL TESORO DE LA IGLESIA”
13 de agosto (Oficina de prensa).- En el Coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco se llevó acabo el Encuentro con los Ancianos, Enfermos y Agentes de la Pastoral de Salud, en el marco del Congreso Eucarístico y Mariano que se realiza en Piura del 12 al 15 de agosto.
La actividad central estuvo a cargo de Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien dirigió la Liturgia de la Palabra, la Unción a los Enfermos y a Comunión Eucarística en un Coliseo con cerca de cinco mil fieles, muchos de ellos en sillas de rueda.
En su homilía nuestro Pastor explicó que el tesoro de la Iglesia “no está integrado por bienes materiales, sino por los enfermos, los ancianos, los pobres. ¡Ustedes son el tesoro de la Iglesia! Y no pueden olvidar que ustedes, junto a los niños, son los predilectos de Jesús: Él les imponía las manos, los consolaba, los curaba milagrosamente”.

Ver nota completa
MONTERO PONE EN SERVICIO PLANTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Piura, 14 Agosto.
El Gobierno Regional ha dado el primer paso para que la ganadería lechera y de carne en la sierra piurana, alcance mejores niveles de rendimiento, correspondiendo ahora a los ganaderos organizados complementar este trabajo con el acompañamiento técnico de sus municipalidades y el sector agrario para el cumplimiento de los objetivos previstos.

Así se expresó el Consejero Delegado del Gobierno Regional Piura, Antonio Valdivieso Palacios durante el acto de puesta en servicio de la Plana de Inseminación Artificial realizado en la Municipalidad distrital de Montero en Ayabaca, donde se dieron cita los productores ganaderos, dirigentes de productores y productoras como de la Comunidad Campesina de Marmas.

La Planta forma parte del Proyecto Mejoramiento Ganadero mediante inseminación artificial que el Gobierno Regional desarrolla en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, en alianza con las municipalidades distritales y los productores organizados, buscando mejorar la calidad del ganado bovino tanto en carme como en leche, habiendo culminado una primera etapa de inseminación artificial en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, estando en plena ejecución en Morropon.

“Este trabajo es un proceso que debe dar mayores resultados a partir de los cuatro años, pues recién se están obteniendo crías de la primera generación”, ha señalado el Doctor Adrián Guzman”, coordinador del proyecto que ejecuta el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional a cargo del doctor César Raúl Tuesta.

Guzman fue el encargado de explicar técnicamente a los ganaderos presentes en el salón de actos de la municipalidad las bondades del proyecto, la importancia que conlleva el crear cadenas productivas para el abastecimiento de leche fresca al Programa Vaso de Leche de las municipalidades y sobre todo el compromiso que implica por parte de ellos ( ganaderos) en fortalecer sus instituciones, tomar conciencia que solamente unidos y acompañados de instituciones como el municipio, gobierno regional y sector agrarios saldrán adelante mejorando sus niveles de vida. En la provincia de Ayabaca se han inseminado 4,700 vacas esperando obtener un considerado porcentaje de preñez.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, como el Gobernador del distrito y el alcalde distrital .

El burgomaestre fue mas allá al destacar el incondicional apoyo brindado por el Gobierno Regional a su gestión, dando cuenta de las obras ejecutadas con financiamiento del ente regional como el sistema de agua y alcantarillado y el sistema eléctrico, que dijo permite que antes de finalizar su gestión el cien por ciento del distrito quede electrificado.

Del mismo modo del valioso aporte a la Señor Cautivo para el mejoramiento de la carretera Montero – Jilili- Sicchez por tres millones de nuevos soles, apoyos para mejoramiento vial y accesos a caminos rurales con combustible y construcción de muros de contención.

El Alcalde, dijo que ningún alcalde que aprecie de querer a su pueblo, debe desligarse del Gobierno Regional y menos de los órganos de gobierno central para hacer permanente gestión. La ocasión permitió asimismo que las Juntas Vecinales del distrito, recibieran kids de seguridad ciudadana cedidos por el Gobierno Regional.

viernes, agosto 13, 2010

Durante el último día del Congreso Eucarístico y Mariano

PARLAMENTARIA FABIOLA MORALES ENTREGARÀ MEDALLA DEL CONGRESO AL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

El Señor Cautivo de Ayabaca recibirá, este domingo 15 de agosto, de manos de la parlamentaria Dra. Fabiola Morales Castillo, la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el marco de la clausura del Congreso Eucarístico y Mariano cuyo lema es “La Eucaristía construye el Amor en la Verdad – Señor mío y Dios mío" y que se realiza en la ciudad de Piura en el marco de la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor”.
“Es para mi un gran honor traer la Medalla del Congreso de la República y colocársela al Señor Cautivo de Ayabaca, en un gesto de amor, de fidelidad. Como devotos nos sentimos felices por este acto que es un homenaje al Señor Cautivo quien atrae a miles de peregrinos del Perú y del extranjero”, manifestó la congresista Morales Castillo.
Cabe resaltar que este importante encuentro cuenta con la presencia de las veneradas imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y con la de Nuestra Madre, Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, quien en setiembre de 2005 también recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República por parte de la Dra. Fabiola Morales Castillo.
Como se sabe, el 13 de Octubre de cada año se celebra en Ayabaca la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo de dicha provincia de la serranía Piurana. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que reciben de Él.
Salud impulsa campaña dirigida a niñas de 10 años
Vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino hasta el 30 de setiembre

La campaña vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que pretende proteger de manera gratuita con 3 dosis, a más de 8 mil niñas de 10 años de edad contra esta peligrosa enfermedad, alcanza una ejecución de 3 mil 905 menores vacunadas lo que representa una cobertura del 48.4%.

El Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, informó que la primera dosis se aplicará hasta en 30 de setiembre en todos los establecimientos y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud, es decir en las redes de: Piura – Castilla, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Morropón – Chulucanas.

De la meta programada, los distritos de Curamori, Huarmaca, Lalaquiz, Sóndor y Santa Catalina de Mossa alcanzan coberturas superiores al 85%; sin embargo los distritos de Piura y Castilla, que concentran el grueso de la población a vacunar, reportan avances de 39 y 30 puntos porcentuales respectivamente. “Es lamentable, que por desconocimiento o falta de interés de los padres, nuestras niñas pierdan la oportunidad de estar protegidas contra esta peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la responsable de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año”, indicó el titular del sector.

En ese sentido la Dirección Regional de Salud, ha iniciado actividades para reforzar la campaña de vacunación. Este martes 17 de agosto se llevará a cabo una ceremonia de relanzamiento de la campaña, la misma que tendrá lugar en el centro de salud Pachitea a las 10 de la mañana.

De otro lado, Arrunátegui, resaltó que además de impulsar la vacuna, la DIRESA también está promoviendo la forma secundaria de prevención contra el cáncer de cuello uterino, que consiste en que las mujeres entre 30 y 50 años, se realicen un examen a través de la inspección visual con ácido acético (IVAA), para detectar y tratar de inmediato las lesiones precancerosas en el cuello uterino, antes de que se convierta en mortal.
El IVAA se realiza en los establecimientos de salud de CESAMICA, Consuelo de Velasco, Catacaos y Morropón, así como en el Hospital Santa Rosa.

De la Vacuna
La vacuna se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.
A nivel nacional, Piura es una de las tres regiones que recibió un importante donativo de vacunas contra el mortal virus del papiloma humano (VPH) que se transmite en las primeras relaciones sexuales.

La coordinadora añadió que más del 80% de las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento con el VPH. La mayoría de estas infecciones (90%) son transitorias; pero algunas (10%) persisten y son capaces de causar cambios neoplásicos en las células infectadas.
REGIÓN PIURA EXPORTÓ CERCA DE TRES MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS PESQUEROS.

Uno de los sectores menos tocados y de gran aporte para la Región ha sido Producción, sector que no solo ha hecho un trabajo favorable en cuanto a la fiscalización de la pesca indiscriminada de especies hidrobiológicas, sino que también contribuye de manera considerable con el control de las exportaciones de productos pesqueros. Prueba de ello es que en una medición realizada se puede informar que el valor de las exportaciones pesqueras a nivel regional en el periodo 2003-2009 alcanzó la suma de 2 millones 684 mil 340 millones de dólares con un volumen de exportación de 2 millones 715 mil 954 toneladas de estos productos pesqueros, lo que significó un incremento del 30.84% de exportación.

Este incremento en las exportaciones es explicada fundamentalmente por tres factores, uno de ellos es el constante aumento en el precio de los productos tradicionales, el aumento del volumen y la diversificación de los productos no tradicionales, sumado a esto se debe el mejoramiento de las condiciones generadas por el gobierno regional como la formalización de embarcaciones pesqueras que han contribuido con la extracción de especies hidrobiológicas en limites permitidos y estándares adecuados.

Asimismo Producción también ha contribuido con la evolución de la actividad manufacturera desde el 2005 al 2009, este aporte se ha puesto de manifiesto en el comportamiento del proceso primario de recursos que ha tenido un crecimiento constante que alcanza su punto mas alto respecto a los productos pesqueros pues pasó de 287 mil 1904 toneladas en el año 2005 a 345 mil 630 toneladas para el año el 2008 significando un incremento del 20%. Pero estas cifras sufrieron una variación en el año 2009 debido a la elevación de las temperaturas marinas, así como otros fenómenos oceanográficos (fuertes oleajes) que influyeron en la ausencia de especies como la anchoveta, pota, jurel y caballa.

De otro lado, el subsector No primario tuvo un crecimiento del 27% del año 2003 al 2009 sustentado en el crecimiento de la producción de aceites comestibles, jugo de fruta, harina de trigo entre otros. En el 2003 se obtuvo una producción de aceite comestibles de 29, 185 toneladas y en el año 2009 se registro una producción de casi 40 mil toneladas lo que significó un incremento del 35%, asimismo el jugo de fruta y la harina de trigo se incrementó en un 35% y 27% respectivamente.
*Duro golpe al Agro Nacional *
AGROBANCO ENCARECE CRÉDITOS
La Congresista Marisol Espinoza Cruz, del Partido Nacionalista, se mostró preocupada por el incremento de las tasas de interés por parte del Agrobanco, toda vez que *“eliminar las tasas mínimas que permitían a los agricultores principalmente de la sierra y la selva acceder a un interés preferencial significa un duro golpe para los pequeños productores que no cuentan con otras fuentes de financiamiento”*.
Recalcó que hasta hace poco Agrobanco contaba con tasas de interés preferencial del 17% anual en soles para apoyar las actividades agropecuarias de los pequeños productores organizados y las comunidades campesinas y nativas, pero con las nuevas tarifas dicha tasa se incrementa a 23%, dejando en desventaja a los pequeños productores y sus organizaciones.
“No es posible que mientras en otras actividades económicas del país como el gas, petróleo y minería, el gobierno otorga beneficios para su desarrollo y para la agricultura que produce la alimentación para la población el gobierno le incremente las tasas de interés para el crédito”, afirmo la parlamentaria.
Espinoza consideró que es necesario ofrecer a nuestros pequeños agricultores incentivos para la producción que les permitan reducir sus costos de producción y competir con los productos importados.
*“Justamente Agrobanco encarece el crédito para los pequeños agricultores cuando vienen incrementándose las importaciones de productos agrarios a consecuencia de la implementación de los TLC`s firmados.
Si revisamos el nivel de importaciones agrarias en nuestro país entre el periodo del 2006 y 2009, vemos que se ha incrementado en 49%, pasando de un valor de importación de US$ CIF 1,712,324 para el año 2006 a un total de US$ CIF 2,558,055 para el 2009”*, explicó.
Para la legisladora también hay que considerar que el Cambio Climático que vive el planeta perjudican principalmente a los pequeños productores agrarios de nuestro país, como es el caso de los Alpaqueros de Puno que han perdido sus crianzas a consecuencia de la ola de frío; los cafetaleros del norte del país cuyas cosechas se han reducido por las bajas temperaturas, y los agricultores arroceros de Amazonas y San Martín.
“El gobierno ha evidenciado la ausencia de una política agraria, pues no es posible que ante estos hechos y contrariamente, a los funcionarios de Agrobanco se les ocurre incrementar la tasa de interés como si viviéramos en el mejor de los mundos.
Como integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República estamos solicitando la presencia del Sr. Marco Antonio Gasco Arrobas, presidente de Agrobanco, para que nos explique qué criterios ha utilizado para incrementar dichas tasas que perjudican de manera directa a los pequeños productores agrarios”, concluyó.


REGIÓN APOYA CONGRESO EUCARÍSTICO Y MARIANO

Destinó aporte para contribuir al notable éxito que se aprecia

PIURA, 12 AGO.- El Gobierno Regional se hizo presente para contribuir con el éxito del Congreso Eucarístico y Mariano que se desarrolla entre el jueves 12 al domingo 15 en el Estadio “Miguel Grau” de esta ciudad.

En efecto, en sesión extraordinaria el Consejo Regional aprobó por unanimidad de sus miembros otorgar una Subvención Económica de 16 mil nuevos soles, a nombre del Arzobispado Metropolitano de Piura, para el importante certamen religioso que al cabo de medio siglo se efectúa en nuestro ámbito.

Esto se aprobó de conformidad con el artículo 60º de la Ley Nº 28411 – Ley del Sistema Nacional de Presupuesto, y artículo 4.1 de la Ley Nº 29465 –Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.

Tal y como lo requirió el Arzobispado Metropolitano, la suma aprobada servirá para cubrir los costos de limpieza diaria del Estadio y el pago por consumo eléctrico del mismo, durante los días que dure la actividad.

Mediante Acuerdo de Consejo Regional del 21 de julio pasado, se acordó igualmente otorgar una Condecoración Especial, como reconocimiento de la fe regional a las imágenes del Señor de la Buena Muerte de Chocán, el Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca y Nuestra Señora de la Mercedes de Paita, en el marco de la celebración del Congreso Eucarístico y Mariano de Piura.

Con esta trascendental actividad religiosa, que tiene como lema “La Eucaristía construye el Amor en la Verdad”, se conmemora los 50 años del VI Congreso Eucarístico Nacional de 1960, y de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen de las Mercedes; y en ella se congregan fieles de Tumbes, Talara, Sullana, Paita, Bajo Piura y Piura.
Sobrepasa los 123 millones de soles
CONSEJO REGIONAL APROBÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL PRÓXIMO AÑO


PIURA, 13 DE AGOSTO.- El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad el Programa de Inversiones para el Año Fiscal 2011 del Gobierno Regional Piura, como resultado del proceso de Presupuesto Participativo.

Esto ocurrió en concordancia con la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Nº 27867 modificado por Ley Nº 27902, y Ley de Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056 y su Reglamento.

El Programa de Inversiones asciende a un total de 123 millones 316 mil 224 soles; y tiene como fuentes de financiamiento: Recursos Determinados con 82 millones 605 mil 856 soles; y Foncor (Fondo de Compensación Regional), con 40 millones 710 mil 368 soles.

De acuerdo a la propuesta inicial de distribución del Presupuesto para el Programa de Inversiones Año Fiscal 2011, se consideraron 72 millones 207 mil 158 soles como gastos inerciales; y 53 millones 300 mil para proyectos, de los cuales 33 millones 300 mil están en ejecución, y 20 millones han sido priorizados para el año 2011.

El Programa en mención fue expuesto en detalle por el Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Sub Gerencia de Saneamiento, Programación e Inversión del Gobierno Regional.

Explicó que en el mismo se ha priorizado obras de vital importancia como el abastecimiento de agua potable, construcciòn de carreteras, pavimentación de pistas, fortalecimiento de capacidades educativas en los niños, asi como mejoramiento de infraestructura de colegios, etc. Todo esto, con la finalidad de atender las demanda que precisan los diversos pueblos de nuestra región.
INCLUYEN PROPUESTAS DE MARISOL ESPINOZA
EN NUEVO CÓDIGO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

La propuesta para que los viajeros que no hayan utilizado sus pasajes en los servicios de transporte nacional e internacional puedan pedir la devolución de este servicio o derivarlo a terceros fue planteada por la congresista piurana Marisol Espinoza Cruz e incluida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que aprobó por unanimidad el Congreso de la República.
Dicha norma, que contó con 80 votos a favor en primera votación y fue exonerada de una segunda, acogió también una segunda propuesta de Espinoza Cruz referida a que el Estado promueva el acceso universal como política integral de salud pública, a fin de beneficiar a las familias más pobres y por ende, más desprotegidas de contar con este vital servicio.
Cabe resaltar que el referido código, que entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en “El Peruano”, busca que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos, y establece mecanismos para que gocen de los derechos y mecanismos efectivos para su protección.
Hay que destacar además, que esta norma considera como cláusulas abusivas en contratos, aquellas que facultan al proveedor a suspender o resolver unilateralmente los mismos, sin comunicación previa o sin un plazo de antelación razonable. También aquellas que los autorizan a prorrogar o renovar el contrato de forma unilateral.
La legisladora nacionalista resaltó que el nuevo código establece como procedimientos de sanción los casos de incumplimiento por parte del proveedor, lo que generaría que éste podría recibir multas no menores a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

www.piuraweb.com

jueves, agosto 12, 2010


www.piuraweb.com


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
JUSTO JUÁREZ FAVORITO PARA GANAR LAS ELECCIONES EN PAITA

· Es la primera encuesta de ICSI PERÚ en la prrovincia de Paita



La encuestadora ICSI PERU, dio a conocer la última encuesta para la provincia de Paita. Según los resultados para la provincia de Paita se rompen los pronósticos anteriores y se indica que la mayor intención de voto la tiene el candidato Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso y no Walter Wong de Unidos Construyendo como anteriormente se indicaba.

Es la primera encuesta de ICSI PERÚ en la provincia de Paita. Según otras encuestadoras, Walter Wong tenía las mayor intención de voto, sin embargo, de acuerdo al presente estudio el político en la provincia pesquera es totalmente diferente. Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso tiene la más alta intención de voto y registra un 25%, en segundo lugar se ubica Porfirio Meca Andrade de Fuerza Paitena en tanto que Walter Wong Ayón de Unidos Construyendo solo obtiene un 11%.

El actual alcalde Alejandro Torres Vega tiene una intención de voto del 9%, y Francisco Rumiche Ruiz el 4%. Por ningún candidato el 13% en tanto que no sabe no precisa es el 16%.



Ficha técnica de la provincia de Paita

Financiamiento: Recursos propios-ICSI PERÚ.

Metodología y Técnica: Muestreo aleatorio, estratificado con afijación proporcional.

Ponderación: Los datos o información general se ponderan en función del peso de los estratos de la población. Se respeta la cuota de edad y sexo.

Técnica de recolección de información: Entrevistas personales-individuales en los hogares de los encuestados mediante un cuestionario Ad Hoc y con tarjeta asistida.

Tamaño de la Muestra:

Muestra Encuesta Provincia de Paita: 240 encuestas (Incluye Distrito de Pueblo Nuevo de Colán)

Fecha de aplicación: Del 2 de agosto al 04 de agosto

Supervisión: 30% de las entrevistas realizadas.

Lugares Encuestados:

Encuesta Provincia Paita: Paita Centro y peri urbano, AA.HH 05 de Febrero, La Punta, Marco Jara I, Marco Jara II, Barrio Zepita, San Francisco, San Martín de Oriente, San Martín de Occidente, Mercado de Paita, Alrededores de Paita, Distrito Pueblo Nuevo de Colán, Centro y peri urbano, y lugares de trascendencia electoral..

Nivel de representatividad:

Representatividad Encuesta Provincia Paita: 75.72%.

Nivel de confianza: 95%

Margen de error: +- 6.3%

www.piuraweb.com
Temblor de 6,7 grados Richter sacudió Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba

Según informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos el epicentro se situó a 154 kilómetros al sureste de Quito, en Ecuador

A pocos dias de realizarse un simulacro de sismo en el pais, un fuerte movimiento telúrico, se registro en las primeras horas de hoy, despertando a los pobladores de Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba, quienes abandonaron sus casas poniéndose a salvo en las calles.

Segun informo el Instituto Geofísico del Perú el temblor tuvo su epicentro en territorio ecuatoriano, por lo que su magnitud en nuestro país fue de 6,7 grados en la escala de Richter e intensidad alcanzó el nivel III.

Las primeras informaciones señalan que en estas localidades peruanas no se han registrado víctimas mortales, ni pérdidas materiales.

EPICENTRO EN ECUADOR
Según informó el Instituto de Estados Unidos Geológicos de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), el sismo tuvo origen a 154 kilómetros al sureste de Quito, Ecuador, donde tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos informó que no parecía generarse un tsunami, en base a los modelos históricos
www.piuraweb.com
Ante formulación de denuncia realizada por el Ministerio Público

Municipalidad de Vice desmiente presunta acusación de contaminación





De denunciante a acusado, inexplicablemente la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Piura, Silvia Carolina Rumiche Rochabrun, notificó al alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya, por la denuncia por presunto delito contra el ambiente, en su modalidad de contaminación del ambiente e incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, por realizar vertimientos de aguas residuales en el canal “Mellizo”.



Según informaron los representantes de la Municipalidad de Vice, en el año 2008 las autoridades de esta comuna invitaron a la fiscal provisional de la Fiscalía provincial Especializada en materia Ambiental de Piura, Olenka Lislot Saldaña Moncayo, para realizar una inspección in situ de la problemática que vive el distrito debido a que el distrito vecino de La Unión vierte las aguas servidas en el denominado dren “Mellizo” que es límite entre estos dos distritos.



De acuerdo al informe de la inspección técnica a los distrito de La Unión, Vice y caseríos anexos emitido –el 19 de noviembre del 2008 – por la entonces fiscal provisional de la Fiscalía provincial Especializada en materia Ambiental de Piura, Olenka Lislot Saldaña Moncayo- se informa que existe un dren llamado “Mellizo”, el cual estaba rodeado de totorales y maleza por las filtraciones de las aguas pluviales.



También se encontró un tubo emisor que vierte las aguas residuales sin su respectivo tratamiento en este dren; además de la constatación de un botadero clandestino de residuos sólidos en el sector Vega Letira, el mismo que se encontraba a campo abierto sin el debido tratamiento; y la contaminación de la laguna de oxidación, ubicada en el AA.HH Virgen del Carmen en el caserío Sánchez.



De acuerdo a los representantes de la comuna, en la visita en mención se constató que dichos vertimientos de residuos sólidos son ocasionados desde el distrito vecino de La Unión, que no cuenta con un eficiente sistema de alcantarillado originando que dichos vertimientos de aguas residuales desemboquen en este dren.



Por ello, dejaron en claro que la municipalidad de Vice no es la responsable de dicha contaminación, tal como lo declara, la Policía Ecológica -en el mes de diciembre del 2008- la misma que se hizo de conocimiento al Ministerio de Salud y a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.





DESCARGO

La notificación enviada la última semana por la Fiscal Rumiche, también acusa al burgomaestre por la contaminación de la laguna de oxidación en el AA.HH Virgen del Carmen, y por el botadero municipal de residuos sólidos.





Por su parte, el alcalde Armando Bancayán señaló que cumplió con presentar su descargo ante el Poder Judicial, exponiendo que ante la presunta contaminación de la laguna de oxidación, ubicada en el AA.HH Virgen del Carmen en el caserío Sánchez; el botadero municipal de residuos sólidos, la comuna local -en el marco de ejecución de sus partidas presupuestales que le transfiere el Ministerio de Economía- ha logrado priorizar proyectos de inversión públicas con obras de saneamiento y alcantarillado, cumpliendo con las necesidades básicas de la población. Tal como se ha constatado con la construcción de infraestructura de lagunas de oxidación donde se almacenan los residuos sólidos.





Por otro lado, con el tratamiento de residuos sólidos en un botadero a tajo abierto, ya se han tomado las medidas correctivas por lo que se ha habilitado un volquete para recolectar la basura de la población viceña, depositándola en un botadero municipal que se ha acondicionado provisionalmente.



Mientras que con respecto a la construcción de lagunas de oxidación, de los vertimientos que discurren de la laguna de oxidación ubicada en el AA.HH Virgen del Carmen, se puede fundamentar que la comuna local vienen ejecutando el proyecto de “Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico del distrito de Vice” que minimizará la contaminación ambiental por el rebasamiento de aguas residuales de la laguna de oxidación ubicada en este AA.HH, con lo cual se acredita el compromiso de preservar el medio ambiente.



Asimismo, en relación a la contaminación por no contar con un relleno sanitario, la comuna local cuenta con el proyecto de inversión pública “Construcción de relleno sanitario provisional manual del distrito de Vice”, con el que se pretende realizar una adecuada disposición final de los residuos sólidos en cumplimiento con el reglamento de Residuos Sólidos.



“Increíblemente el Ministerio Público nos acusa de ser una gestión municipal indiferente con la preservación del ambiente, cuando por el contrario es nuestra principal preocupación la protección del mismo así como la salud de la población, en virtud a ello fue que invitamos a la ex fiscal, Olenka Saldaña, para que verifique la situación de las aguas servidas que arroja el municipio de La Unión a nuestro distrito”, recalcó el burgomaestre.



OTROS IMPUTADOS

También se realizó la denuncia al presidente de la Junta de Usuarios del sector de riego de Sechura, Jesús Luperio Quezada Paz y el Sr. Desiderio Quiroga Chulle








http://www.piuraweb.com/

Llegan a Piura el Sr Cautivo, Señor de Chocán y Virgen de las Mercedes

SE INICIA CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO

Del 12 al 15 de agosto miles de fieles católicos acudirán al Estadio Miguel Grau de Piura donde, después de 50 años, las Sagradas imágenes de la Virgen de las Mercedes, el Señor Cautivo de Ayabaca y el Señor de Chocán se volveran a reunir en esta ciudad como parte de las actividades del Congreso Eucarístico y Mariano.

Los presidentes de las asociaciones de hermandades y párrocos de las iglesias de estos tres íconos de la religiosidad regional y nacional han coordinado todo lo referente al traslado de las imágenes hacia el recinto miraflorino, cuyos ingresos seran el 12 para el Sr de Chocan, el 13 para el Sr Cautivo y el 14 La Virgen de Las Mercedes .

El Congreso servira para conmemorar los 50 años del VI Congreso Eucarístico que se llevó a cabo en 1960 y de la Coronación Pontificia de la Virgen de las Mercedes de Paita cuya llegada sera el sabado 14 de Agosto.