domingo, junio 27, 2010


www.piuraweb.com
Vice se organiza para año 2011

Fiscalizarán ejecución de plan de inversiones a través de Comité de Vigilancia Ciudadana



Para monitorear la ejecución del plan de inversiones durante el año 2011 y garantizar la transparencia de los procesos, las autoridades del distrito de Vice juramentaron un Comité de Vigilancia Ciudadana, el cual contará con 7 representantes.



Entre los veedores se encuentran los representantes de los sectores de Vice, Becara, Letira, Chalaco, caserío Sánchez, La Tortuga y del caserío Santa Rosa. Recayendo en este último representante la responsabilidad de monitorear el cumplimiento del plan de inversión aprobado en consenso con la representación vecinal.



Este acto se llevó a cabo durante el taller final para elaborar su plan de inversión municipal priorizando un presupuesto de más de 4 millones de soles para la ejecución de proyectos en los sectores: educación, salud, saneamiento, infraestructura de riego entre otros.



Las autoridades, sociedad civil, organizaciones de base del distrito viceño se reunieron para priorizar los proyectos que mejoraran la calidad de vida de cada uno de sus zonas. Cabe mencionar, que la comuna local realizo talleres descentralizados a lo largo del distrito donde la población organizada elaboró un conjunto de proyectos de acuerdo a las necesidades de sus localidades.



De acuerdo al alcalde Armando Bancayán Amaya, al no contar con el instructivo del presupuesto por parte del MEF para el año 2011, el presupuesto que la comuna local ha designado para el próximo año se establece en el techo presupuestal del año 2010.



En esta oportunidad el municipio local asigno una partida de su canon y sobre canon de S/. 4’370,000.00 para la ejecución de obras en diversos ejes de desarrollo local; monto que se dividió en 15 sectores.



DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Para la ejecución de los proyectos de impacto distrital, la municipalidad viceña ha destinado un sub total de S/. 370,000.00; inversión que permitirá –entre otros temas- realizar los estudios y la elaboración del perfil técnico que permita dar viabilidad al proyecto de “Mejoramiento del sistema de agua potable distrital”.



Con este proyecto se espera construir un pozo de agua para dotar del servicio a los pobladores de Vice; ya que actualmente se vienen abasteciendo con agua del pozo del distrito de Bellavista.



También se ha previsto la aplicación de programas de fortalecimiento institucional CLAS del distrito; elaboración de estudios y expedientes; contrapartidas para convenios de cooperación distrital, entre otros.



Además, para el cercado de Vice se asignó una inversión de S/.620,000.00, que permitirá ejecutar las obras: construcción de un aula para la I.E.14010 por un monto de S/.50,000.00; mejoramiento de la infraestructura de la comisaría del distrito S/. 30,000.00; mejoramiento de sistemas de Riego Mauricio y San Martín S/. 150,000.00; Sistema de evacuación de aguas pluviales de la parte alta de la ciudad de Vice S/.50,000.00; y recapeo de la calle Alfonso Ugarte y trasversales con la asignación de S/. 340,000.00.



En Villa Becará también se asignó el mismo presupuesto de Villa Vice, y se priorizó la construcción de tres aulas para el 2do piso de la I.E Nº14097 por un valor de S/. 120,000.00; construcción del cerco perimétrico del puesto de salud S/. 60,000.00; construcción de veredas y asfaltado de calle José Olaya S/. 400,000.00; y construcción de un aula en la I.E. Nº 4706 por un monto de S/. 40,000.00.



Para Villa Letira también se fijó S/. 620,000.00 para la ejecución de las obras como la construcción del techo del comedor popular Santa Rosa de Lima S/.20,000.00; construcción de dos ambientes y equipamiento de los servicios de laboratorio y odontología en puesto de Salud S/.150,000.00; y la construcción de veredas y asfaltado de la calle Bolognesi y 3 de mayo norte cuyo presupuesto asignado fue de S/. 450,000.00.



Para La Tortuga se asignó el monto de S/. 620,000.00. Pero a pedido del alcalde delegado, Walter Panta, se priorizaron obras como evacuación pluvial en la calle España a la que se designó S/. 500,000.00; y la construcción de infraestructura recreativa en la parte norte cuya inversión será de S/.120,000.00. De esa manera la autoridad edil- de esta caleta- reorientó la inversión prevista para la planta de salinización.



Mientras que para los demás caseríos y asentamientos del distrito viceño se priorizó un presupuesto de S/. 1’520,000.00 para la ejecución de diversos proyectos de saneamiento, mejoramiento de infraestructura educativa, infraestructura de riego, entre otros.



“La priorización de los proyectos de inversión en este Presupuesto Participativo 2011 se ha realizado en un espacio democrático y descentralista, donde existió la participación activa de la sociedad civil organizada para elegir sus obras de acuerdo a las necesidades que existen en los diversos sectores sociales de sus localidades, en cumplimiento a los objetivos sostenibles del plan estratégico de desarrollo de Vice”, refirió el alcalde Armando Bancayán Amaya.

sábado, junio 26, 2010

Funcionarios visitarán distrito de Las Lomas el próximo viernes 2 de julio
Fondo Contravalor Perú-Japón realizarán evaluación final de proyecto de salud
Optimizar el servicio de salud en el distrito, se propone la municipalidad de Las Lomas con el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del centro de salud”, que entra en la etapa final de evaluación para acceder al cofinanciamiento por parte del Fondo Contravalor Perú-Japón. Ante esto, funcionarios visitarán el distrito este viernes 2 de julio.

Como se recuerda, en el mes de octubre del 2009, la municipalidad presentó el expediente técnico definitivo ante el Fondo Contravalor Perú-Japón para lograr el financiamiento del 80% del presupuesto total del proyecto que esta valorizado en S/.1’833.000. Mientras que la comuna local –mediante gestiones ante otras instituciones privadas o públicas- cofinanciara el 20%.

El proyecto beneficiara a un promedio de 30 mil habitantes, a quienes se les brindará adecuados servicios de salud materno perinatal e infantil en este Centro de Salud.

En los trabajos que se realizarán se contempla rehabilitar la infraestructura acorde con los estándares del Ministerio de Salud, implementar y equipar el Centro de Salud, elaborar y ejecutar un Plan integral de Capacitación al personal de servicio, desarrollar un Programa de Información, Educación y Comunicación (IEC), así como capacitar a la comunidad para superar las barreras socio-cultural a través de talleres, entre otras acciones que se tomarán.

“Este proyecto mejorara la calidad del servicio de salud en el ámbito distrital, ya que somos cabecera de la micro red estratégica, de tal manera que contaríamos con un centro de salud de nivel I-4, caro anhelo del pueblo lomeño y un objetivo grande de este gobierno local”, aseguró el alcalde, Cristiam Vences Vegas.

Agregó que el distrito merece contar con un centro de este nivel para hacerle frente a la lucha contra la desnutrición, para atender las diversas enfermedades y epidemias que se presentan en este distrito fronterizo de la región”.

La visita de los funcionarios del Fondo Contravalor está programada para este viernes 2 de julio, a la que arribaran la co directora ejecutiva del Fondo Contravalor Perú-Japón, Margarita Imano Kano, y la jefa de evaluación, Katia Prialé.

El burgomaestre recordó que mediante gestiones ante el Gobierno Central logró un presupuesto de S/. 2’222.000 para la ejecución de este proyecto, que en el año 2008 fue asignado al Gobierno Regional a través del pliego presupuestal Nº 457-GR-2008.

Por otro lado, “la actual gestión consiguió el financiamiento por parte del Fondo Contravalor Perú-Japón, mientras esperan que el presupuesto ya asignado al Gobierno Regional en ese año, sirva para co-financiar este mismo proyecto y otros proyectos a favor del distrito de Las Lomas”, refirió Vences Vegas.







Kike Sueros cocina nuevo programa Comico en America Televisisón.‏




El conocido Cómico Alejandro Sueros Pretto llegó a la ciudad de Chulucanas para celebrar el Aniversario de la Provincia de Chulucanas.




Kike Sueros conversó con la República y dijó que esta cocinando un nuevo programa en la televisón y que tiene propuestas de America Televisión,Pamericana,Frecuencia latina y Atv.




La primera opción la tiene America televisión porque me a tratado bien y me cancelan puntualmente mi sueldo y no me adeuda nada osea me pagan al dia.




Este nuevo proyecto de tener un programa propio es porque tengo la capacidad y soy libretista para un programa comico actualmente y lo que voy a ser es un programa de calidad en la televisión que ahora no lo hay.el programa especialmente se va a basar en las caricaturas de lo que ocurre a diario en el medio del espectaculo,politica y el quehacer de la población en el Perú es decir desde el que vende periodicos el que va en el bus inclusive al mismo Presidente de la República.




Mi contrato en America Televisión termina en el mes de diciembre y en ese mes dare a conocer la telvisora donde trabajaré con el nuevo programa comico.




Agradeció al publico por su simpatia de su espectaculo que brinda.




Roberto Saavedra - Chulucanas.
Provincia de Morropón con su capital Chulucanas cumple mañana 73 años de Creacion Politica.‏
La Provincia de Morropón con su capital Chulucanas cumple 73 años de Inauguración politica Provincia conocida como la Capital del mango el limón y la ceramica. El 27 de junio de 1937, mediante ley N°. 8174, rubricada por el entonces presidente de República el General Oscar R. Benavides , siendo Alcalde don Donatilo Arellano Gómez y como jefe de la ORM. Al Capitán EP. Carlos Puente Velezmoro.

Esta ley establece que el 31 de Enero de 1936 fue el nacimiento de la Provincia de Morropón con su capital Chulucanas, sin embrago su inauguración tuvo lugar el día 27 de junio de 1937, quedando instalada la referida provincia conformada por diez distritos: Santo Domingo, Paltashaco, Yamango, Chalaco, Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, Morropón y Chulucanas.
Eddy Farias Zapata Alcalde Provincial actual de Chulucanas manifestó que la historia data del año 1884, según archivos y documentos Chulucanas era la capital del distrito de Yapatera, que desde el año 1839 se convirtió en pueblo, mas figuraba Yapatera que chulucanas, el pueblo estaba enclavado en la hacienda Yapatera, antes de la creación de esta provincia se origino un amplio debate por la asignación, pues Yapatera y Morropón estuvieron a punto de arrebatar el derecho a Chulucanas motivando que sus habitantes se reunieran y lucharan por conseguir el propósito de ser provincia.
En cambio Chulucanas era un pueblo con mas comercio, mayor población y por estar mas cercano a Piura.
Por otro lado los Morropanos también pedían la creación de la nueva Provincia que lleve su nombre con su capital el mismo distrito, lo cual no prosperó refutado porque la población insistió y dio sus razones para que Chulucanas sea el nuevo distrito.
Todo termino cuando el 31 de enero de 1936, se puso el cúmplase a la ley 8174 que creaba la Provincia de Morropón, con su capital Chulucanas.
Todo comenzó un 22 de febrero de 1935, cuando los parlamentos por Piura, Prieto, Portocarrero y Artadi, plantearon un proyecto para crear la provincia de Yapatera, los chulucanenses se alarmaron y en un mitin se respalda la iniciativa de los parlamentos, pero se sugirió el cambio del nombre de Provincia de Chulucanas en lugar de Yapatera, poniendo como argumento que Yapatera era una hacienda.
Y el dia de manana con ocasión de celebrar los actos conmemorativos de la Provincia d Chulucanas se desarrollará un programa que desde las ocho de la mañana con la misa tedeum lugo el paseo de la Bandera de la ciudad por las principales calles de la ciudad y luego el desfile civico militar y escolar y finalment la sesión solemne.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Se ejecutará en convenio con el BCP
Alcaldesa coloca primera piedra de obra en Urb. Angamos

“Quiero felicitar al Banco de Crédito del Perú por que apostó por Piura, invirtió por nuestra ciudad, en donde se realizará una de las primeras cuatro obras que se ejecutarán a nivel nacional”, con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino anunciaba el inicio de la obra de Rehabilitación y Construcción de Pistas y Veredas en la primera etapa de la Urbanización Angamos de nuestra ciudad, que se llevará a cabo en el marco de la Ley 29230 , la misma que promueve la ejecución de obras con la participación del sector privado a cuenta de sus tributos.

El anuncio fue durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra, en donde la autoridad edil agregó que ante la falta de una cultura de pago de impuestos entre la población, la participación del sector privado es una gran alternativa para llevar adelante proyectos que contribuirán al desarrollo de Piura. “Yo apuesto mucho por la inversión privada”, acotó

Asimismo, instó a los piuranos a poner en práctica una cultura de pago de tributos lo cual permitirá hacer las obras que Piura necesita. A diferencia de ciudades como Trujillo y Chiclayo en donde predominan las urbanizaciones, Piura está conformado por el 70% de asentamientos humanos y el 30 % de urbanizaciones, en donde además son los asentamientos los que más exigen obras, quedando relegadas las urbanizaciones siendo las cuales las que más tributan.

Por su parte, el Secretario General del sector Luis Alberto Encalada Palacios calificó el momento como histórico, pues ha sido una gestión que se hizo día a día desde abril del 2009 gracias al apoyo de la Alcaldesa y funcionarios de la Comuna.

Encalada Palacios, hizo una cordial invitación a las empresas privadas a que se acerquen al Municipio porque hay muchos proyectos de urbanizaciones y asentamientos humanos. “Inviertan por el desarrollo, por las obras de Piura a cambio de tributos”, remarcó.

De otro lado, el Gerente del BCP Carlos Burneo Gonzales señaló que la obra no es más que la retribución a la sociedad que deposita diariamente su confianza hacia la entidad bancaria, destacando la forma organizada como se ha llevado adelante el proyecto y en donde se involucraron vecinos, autoridades municipales y el Banco.

Finalmente, el Gerente de la Supervisora ITD Carlos Valdivia informó a los vecinos que la obra se estará iniciando la primera semana de julio y los trabajos estarán a cargo de Proyectos del Norte Ingenieros Contratistas y consistirán en el cambio de la red de alcantarillado, agua potable, construcción de veredas y pistas con bloquetas de cemento. El costo de la obra es de 4 millones 309 mil nuevos soles y beneficiará directamente a 1,362 habitantes de la zona.

Gracias a convenio entre Municipio y Telefónica del Perú
Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana cuentan con RPM

A partir de la fecha las Juntas Vecinales Comunales de Seguridad Ciudadana de urbanizaciones y asentamientos humanos podrán comunicarse permanentemente con la base del Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú y realizar acciones de prevención ante la delincuencia, y es que la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con la empresa Telefónica del Perú hicieron entrega de equipos de telefonía RPM a sus dirigentes.

Fueron un total de 100 equipos, los mismos que fueron entregados por la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino y el Gerente Zonal de Telefónica del Perú en nuestra ciudad Alfredo García Cárdenas, durante la ceremonia que se desarrolló en el frontis del Palacio municipal.

“Este medio (RPM) va a permitir la comunicación fluida durante las 24 horas del día entre los vecinos, el serenazgo y la policía, se les entregará junto a una directiva sobre el uso de los equipos, pero sobre todo para prevenir cualquier acto delincuencial, será un apoyo a la seguridad ciudadana porque los verdaderos responsables de la seguridad ciudadana es la Policía”, expresó Zapata de Castagnino durante su discurso.

Por su parte, el Gerente de Telefónica del Perú indicó que el apoyo de la empresa para la seguridad ciudadana es importante, porque una ciudad segura atrae las inversiones. Asimismo, instó a los vecinos vigilantes a hacer un uso eficiente de los equipos para combatir la delincuencia y otorgar mayor seguridad a la ciudadanía.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los equipos a la Juntas Vecinales Comunales de Seguridad Ciudadana de los asentamientos humanos del Sector Sur, Los Algarrobos, Jorge Chávez, Las Dalias, Capullanas, Santa María del Pinar, San Martín, Los Ángeles, Los Claveles, entre otros.

Ante solicitud de recuperación de vías públicas en Mercado
Alcaldesa pide paciencia a comerciantes de Minorista Las Capullanas

Un poco más de paciencia fue lo que pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a los comerciantes que actualmente realizan diariamente sus actividades comerciales en el Mercado Minorista Las Capullanas, quienes en forma unánime solicitaron ejecutar la reubicación de los comerciantes informales que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercados.

El pedido hecho por los comerciantes se efectuó durante la ceremonia de inauguración de la construcción de vía de acceso al mencionado centro de abastos y que une a los mercados Mayorista del mismo nombre y el Terminal pesquero “José Olaya”.

Zapata de Castagnino agregó que “la reubicación sí o sí se va a dar” y que sólo está esperando el apoyo de la Policía Nacional del Perú para que se concretice la recuperación de las vías públicas que será en forma pacífica. “Dentro de poco vamos a celebrar la recuperación de vías” acotó.

Zapata de Castagnino destacó la iniciativa de los comerciantes que actualmente realizan sus ventas en el Minorista Las Capullanas, porque decidieron desde hace 6 meses trabajar en un lugar digno, limpio y seguro, no sólo por ofrecer mejor atención a los clientes sino porque se arriesgaron a invertir y esto en breve dará sus buenos resultados.

Asimismo, lamentó la conducta de malos dirigentes y abogados de los comerciantes que se encuentran ocupando las áreas publicas, quienes vienen engañando a sus asociados alegando que la recuperación de las vías no se va a dar.

Finalmente, anunció que en breve se estará inaugurando el wawa wasi en el Minorista Las Capullanas, en donde las madres que realizan sus ventas en este lugar podrán dejar a sus hijos con personas de confianza, quienes los cuidarán.

De otro lado, la autoridad edil señaló que está por concretizarse la ejecución del enripiado del acceso que unirá la prolongación de la Avenida Sullana Norte con la prolongación de la Avenida Chulucanas, así como la vía de acceso que conectará el Mercado Las Capullanas con el sector Noroeste.

Cabe indicar, que la obra tuvo costo de 1 millón 322 mil 472 nuevos soles y comprendió la construcción de la pista de asfalto en caliente, veredas de concreto, el sistema de evacuación de aguas pluviales con sus respectiva rejillas de fierro.

viernes, junio 25, 2010

SE VIENE FESTIVAL DEL ANDE

El Dr. Víctor Lizana Puelles, Presidente de la Asociación Unidad por el desarrollo del ande piurano – UDAP, anunció el día de hoy que durante la Semana Jubilar de la ciudad de Piura que se realiza en Octubre presentarán el V Festival del Ande Piurano.

La rueda de prensa que se realizó en el Club Grau de Piura, contó con la participación del Sr. Ramón Celi Soto, Gobernador de Piura, del Sr. Carlos Reyes Astudillo Cónsul de Ecuador en Piura y Kelly Bobadilla, Reina del Ande Piurano 2009.

De igual modo informó que el Festival se realizará los días 08, 09 y 10 de Octubre y contará con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura, el INC e importantes municipalidades de la sierra y entidades de la Banca y Comercio local


DESARROLLAN PROYECTO DE AYUDA HUMANITARIA




PiuraWeb Noticias
junio, viernes 25, 2010
A favor de pueblos de frontera

Para proteger a la población, terrenos de cultivo e infraestructura de riego

PIURA, 25 JUN.- El Comité Regional de Defensa Civil viene desarrollando un proyecto de ayuda humanitaria a favor de los pueblos de frontera con el aporte de diversas instituciones entre las que se encuentra el Gobierno Regional Piura.
En medios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del citado Comité se informó que dicho proyecto cuenta con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Municipalidad Distrital de Suyo, Gobierno Regional Piura y población beneficiaria.

El proyecto se desarrolla desde mayo pasado hasta el mes de noviembre próximo, dispone de una inversión superior al millón y medio de soles. Uno de sus componentes comprende la construcción de muros y espigones con gaviones en tres sectores de la margen izquierda del Río Macará, los cuales son El Tutumo, El Ministro y Tamarindo.

Esto servirá para proteger a la población, así como a los terrenos de cultivo y la infraestructura de riego.

El proyecto también considera la implementación, a partir de agosto próximo, de Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria en las localidades de La Tina, Surpampa y Chirinos, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

Será con el fin de afrontar situaciones de riesgo ante los peligros naturales que se presentan todos los años en esas localidades. Mientras tanto, se procede a la organización y capacitación de la población para que asuma su rol en forma efectiva en el control del sistema.

Los voceros agregaron que se coordina igualmente con el Gobierno Provincial de Loja y el Cantón de Macará para el normal desarrollo del citado proyecto de ayuda humanitaria.
Compromiso de “Unidos Construyendo”, en el Día del Campesino

Tercera etapa del Chira-Piura y la reconversión de cultivos

Los agricultores del distrito de Amotape (Paita) celebraron el Día del Campesino con una amena jornada, organizada por el Comité Político de la alianza electoral “Unidos Construyendo” de este distrito. El candidato a la alcaldía distrital de Amotape, Wilmer Marchena Sandoval, estuvo acompañado de Walter Wong Ayon, candidato a la alcaldía provincial de Paita; y Javier Atkins y Maximiliano Ruiz, candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Gobierno Regional de Piura, respectivamente.

Durante la actividad, Maqui Ruiz, expresó el compromiso de la alianza “Unidos Construyendo”, por continuar la tercera etapa del Chira-Piura, así como la reconversión de los cultivos, por ejemplo cambiando el arroz por banano orgánico o frutales, como el maracuyá.

Destacó, la importancia de la asociatividad de los pequeños agricultores. De igual manera, la transferencia de capacidades con el apoyo del Gobierno Regional para que accedan a tecnología y financiamiento; para que de este modo los miles de hombres de campo de la región mejoren su calidad de vida.

Cabe mencionar, que los agricultores Juan Carrillo y Gaspar Risco recibieron un reconocimiento especial en su día, por el ejemplo que representan en esta localidad.
Periodistas se vacunaron
Vacuna contra Influenza AH1N1 bordea el 30%
Dosis son a libre demanda en todos los Establecimientos de Salud
Hasta la fecha, un total de 54 mil 144 piuranos fueron vacunados contra la temible influenza A H1 N1, lo que representa un avance del 27.8% del total de la meta programada. Asimismo, la cobertura para el personal de salud es del 99.4%, así lo informó el Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa.
El funcionario de salud, remarcó que estas cifras no incluyen el ámbito de la Sub Región Luciano Castillo de Sullana y que aún falta por incluir la información reportada por las zonas alto andinas de Piura, que por dificultadas geográficas no han podido alcanzar su avance.
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que inicialmente la vacuna estaba orientada a proteger a las personas del grupo de riesgo con comorbilidad; no obstante, actualmente la vacuna se aplica a libre demanda en todos los establecimientos de salud, a partir de los 4 años de edad.
Del nivel central se recibió 194 mil dosis contra la influenza pandémica, de esta cifra se aplicó 2 mil 808 a gestantes a partir del cuarto mes, 27 mil 77 a personas con comorbilidad, 8 mil 324 a personal de salud, 15 mil 884 a la población en general y 51 dosis a los bomberos de la Cruz Roja.
Las autoridades del sector salud, indicaron que las personas mayores de 4 años, recibirán sólo una dosis; mientras que los niños menores de esta edad, necesitan 2, incluso hasta el momento se ha inmunizado a 15 mil 884 niños de cero a 4 años; no obstante las dosis de vacuna contra la influenza para este grupo etario no es suficiente y se está a la espera que en agosto llegue un nuevo lote, por lo que se recomendó a las madres de familia llevar a sus niños a los establecimientos de salud.
Se indicó también que la campaña de vacunación se intensifica en puntos de concentración, así como en instituciones públicas y privadas, como SUNAT, Municipios, Gobierno Regional, Centros Comerciales, que así lo vienen solicitando.

Esta información se difundió durante una conferencia de prensa, donde los periodistas de la región piura fueron vacunados contra la influenza A H1 N1, jornada que se llevará a cabo hasta el 31 de julio en todos los establecimientos de salud, de manera totalmente gratuita a la población en general que desee estar protegido contra esta peligrosa enfermedad respiratoria que el año pasado causó la muerte de 10 piuranos y más de 500 se contagiaron con el virus A H1 N1.


UNP PRESENTA LA OBRA TEATRAL “ERASE UNA VEZ UN REY”

El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura en Coorganización con la Municipalidad Provincial de Piura, presentará la obra teatral “ERASE UNA VEZ UN REY”, evento que se realizará el día jueves 01 de julio del año en curso, a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. El Ingreso es totalmente libre.

El desarrollo industrial de la sociedad moderna contemporánea, impulsada por el avance tecnológico sofisticado, ha empujado a los estratos sociales marginales desocupados a supervivir de los desperdicios y los basurales. Este grupo marginal recoge desperdicios, botellas plásticas descartables, cartones, periódicos, corchos, tecnoport, entre otros objetos para el reciclaje.

ERASE UNA VEZ UN REY, de Oscar Castro, Director del grupo Aleph de Chile, gira el texto en torno a esta problemática y los personajes que superviven para obtener un ingreso y llevar pan para su casa. Ñafle, Watusi, Sonajeras y la Viuda, son los protagonistas de los encuentros y desencuentros que a partir del juego sueñan y representan múltiples personajes, el autor ironiza la explotación cruel, las burdas dictaduras militares que se implantaron en América latina y el ron nefasto de los políticos que desnaturalizan la democracia.

Entre juegos se repasa el pasado y el presente, tomando como eje de partida a los recicladores. Esta obra lleva a reflexionar sobre la problemática de esta gente, al cual no escapa nuestra región, ha sido escenificada en diversos países centroamericanos y del Caribe, Ecuador, Nicaragua, en el mismo Chile y en el Perú, entre otros países.

“ERASE UNA VEZ UN REY” será estrenada en nuestra ciudad por el Grupo de Teatro de la Universidad Nacional de Piura, bajo la Dirección Artística del Lic. Guillermo Gil Iparraguirre. Estarán en el reparto los alumnos: Luis Gustavo Castillo Lavalle (WATUSI), Oswaldo Kenyo Estrada Pacherres (ÑAFLE), Franck Zapata Silva (SONAJERAS) e Irma Nelly Domínguez Remigio (VIUDA).

Asimismo, el Instituto de Cultura UNP en alianza estratégica con CREATEX, invitan a la “Presentación de la Revista CREATEX” y a la “IV Graduación de Maestr@s Creativ@s”, actividad que se realizará el día miércoles 30 de junio, a las 7:30 p.m., en el Salón Cultural UNP (Esq. Tacna-Apurímac).
Salud inicia campaña de recojo de inservibles

Este sábado 26 de junio se retoma la campaña de recojo de inservibles en la ciudad de Piura, en el marco de la lucha contra el dengue; así lo dio a conocer el Sub Director Regional de Salud, Franklin Llontop, tras una reunión de trabajo sostenida con la presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, Dra. Marta Cajas, funcionarios de de la comuna, dirigentes vecinales y agentes comunitarios en el CLAS San Miguel.

"Tenemos que aprovechar estos meses que quedan del año para entrar en una fase de eliminación del vector en su estado de huevo. Por eso estamos haciendo una alianza estratégica con el municipio para lograr la participación ciudadana en la lucha frontal que tenemos contra este vector” precisó Llontop.
Añadió que esta actividad se hará sin descuidar lo que se ha venido trabajando en abatización y vigilancia entomológica. Asimismo la vigilancia ya no se hará al 100% si no al 33% para asegurar pasar un verano saludable y sin dengue, acotó.

Por su parte, la Dr. Marta Cajas, expresó que todavía hay cierta indiferencia de la población en relación al dengue y eso es preocupante por lo que invocó a la población a participar activamente en las campañas de recojo de criaderos de zancudos y no bajar la guardia pues se sabe que el zancudo hembra ha depositado miles de huevo en todo Piura esperando la lluvia del verano para eclosionar y propagar el virus del dengue. Puntualizó también que la maquinaria del municipio estará disponible para esta campaña de eliminación de llantas, botellas, tinas y todo inservible o depósito que pueda convertirse en un potencial criadero de zancudo.


Cronograma

Mañana sabado 26 se trabajará desde las 7 de la mañana en el A.H. Los Algarrobos en donde se espera recoger unas 100 toneladas de criaderos de zancudos. Mientras que el sábado 03 de julio se intervendrá los AA.HH. Los Robles, Jesús de Nazaret, Jorge Chávez y la Península; para el 10 de Julio se hará lo propio en los AA.HH. Fátima, Ricardo Jáuregui y López Albujar; estos últimos sectores pertenecientes a la jurisdicción sanitaria de la CS Consuelo de Velasco.

Esta programación de trabajo se coordinó con los secretarios generales y tenientes gobernadores de dichos asentamientos humanos; además se contará con el apoyo de los agentes comunitarios de la zona, así como con del personal de la Gerencia de Salud y Población del municipio.

Entrega de agendasEn esta reunión de trabajo se aprovechó para agradecer y entregar agendas a los agentes comunitarios del clas San Miguel que vienen prestando su apoyo desinteresado en la lucha contra el dengue.
Como es de conocimiento de la población, los agentes comunitarios del clas San Miguel, vienen prestando sus servicios en educación, abatización, vigilancia entomológica y campañas de recojo de inservibles desde antes que se declarara la alerta roja por el problema del dengue en la ciudad de Piura sin recibir nada a cambio
Realizaron operaciones por un valor de 230 mil soles
EQUIPO MÉDICO DE VISION HEALTH NOS VISITARÁ EN JULIO DEL 2011

PIURA, 25 JUN.- Un total de 132 intervenciones quirúrgicas de la vista, en forma gratuita, desarrolló en nuestra ciudad la delegación de especialistas de la ONG Vision Health Internacional durante su visita –por sexto año consecutivo- entre el 14 al 18 del presente mes.

El reporte final dado a conocer a la Subgerencia Regional de Cooperación Internacional del Gobierno Regional Piura, entidad que conjuntamente con el Hospital Santa Rosa de esta ciudad coordinaron la visita de la delegación norteamericana, arrojó la realización de 62 operaciones de cataratas por un valor estimado de 93 mil nuevos soles; 45 intervenciones de estrabismo, por un valor de 112 mil 500 soles; y 25 operaciones de oculoplastía, por 25 mil soles; totalizando 230 mil 500 soles.

El equipo de 19 profesionales, entre médicos, anestesiólogos y técnicos, fue encabezado por la Directora Ejecutiva de Vision Health Internacional, Cindy Goodale.

Los beneficiarios fueron evaluados por el Dr. Florentino Sotomayor, encargado del departamento de Oftalmología del Hospital Santa Rosa.

Tulio Vignolo Díaz, asistente administrativo de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional, adelantó que se ha determinado desde ya la próxima visita de dicha delegación médica entre el 11 al 16 de julio del próximo año. La misma asume todos los gastos del caso.

Dato

- La campaña médica es producto de un acuerdo tripartito entre el Hospital Santa Rosa, el Gobierno Regional y la ONG Vision Health Internacional.

Comuna y Clas San Miguel
Inauguran moderno ecógrafo en C.S Consuelo de Velasco

La población piurana, especialmente las personas de escasos recursos económicos de los diferentes sectores de nuestra ciudad, se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de la Sala de diagnóstico por imagen (Ecógrafo) que este viernes 25 de junio a las 10:00 de la mañana se estará inaugurando en el Centro de Salud del asentamiento humano Consuelo Velasco

La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, y se contará con la presencia del Presidente del Clas y Secretario General de mencionado asentamiento Ing. Emérito Cavero, el Jefe del Centro de Salud Dr. Víctor Hugo Flores Carruitero y la población en general

La Sala de diagnóstico por imagen, será la primera en contar con este equipo médico, el cual es el resultado del convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Clas San Miguel; en donde la Comuna aportó el monto de 100 mil nuevos soles para la adquisición de un equipo de última generación para ecografías, así como la implementación de una sala con camillas, computadoras, televisores, vestidor, equipo de aire acondicionado, muebles y enseres diversos.

El moderno equipo se pondrá al servicio de toda la comunidad y del personal que labora en la Comuna piurana, tal como lo establece el convenio. Los precios por el servicio serán de tipo social, es decir que estarán por debajo de cualquier servicio de ecografía existente en el mercado.

La Municipalidad Provincial de Piura y el Clas San Miguel, hacen una cordial invitación a la población piurana al acto inaugural, y posteriormente al Centro de Salud a requerir el servicio de ecografía, el mismo que será primer nivel.

Alcaldesa señala
Comedores deben ser centros de capacitación para madres

Hacer de los comedores populares centros donde además se proporcione capacitación a las madres de familia, recomendó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de juramentación de la junta directiva de 5 comedores populares en el Medio Piura.

“Que los comedores no sólo sean para recibir y repartir alimentos, sino que vayan más allá, que sean lugares en donde la mujeres puedan recibir talleres de capacitación sobre sus derechos, equidad de género, familia, pero sobre todo talleres productivos que les permitan generar ingresos para ayudar a sus familias, siendo uno ellos cómo aprovechar los recursos existentes en el bosque seco”, acotó.

Zapata de Castagnino, indicó que a través de la Gerencia de Desarrollo Social podrán coordinar el dictado de los talleres, para lo cual recomendó organizarse y realizar un trabajo con responsabilidad. Instó a las madres presentes despolitizar los programas sociales y pensar en el bien común, para que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

En esta oportunidad la autoridad edil juramentó a las presidentas de los Comedores populares Señor Cautivo de Santa Ana, Santa Fe de Hualtaco, Santa Rosa de Lima e Inmaculada Concepción de María de Ocoto Alto y Virgen de Guadalupe de Locuto. Cada una de ellas, recibió enseres para sus comedores.

Por su parte, María Eugenia Raymundo Carmen, en representación de las madres agradeció el apoyo a los comedores pues es una forma de brindar una mejor alimentación a sus hijos porque el sueldo de los esposos no alcanza.

Sobre loncheras saludables
Capacitan a padres de familia de Pronoeis municipales

Con la finalidad de que los padres de familia mejoren la calidad de atención nutricional de sus hijos que estudian en los 32 Pronoeis municipales, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Promoción Educativa viene dictando las charlas sobre “Loncheras saludables”.

Según informó la jefa de mencionada División Teodora Miranda Reto, son un total de mil padres de familia que vienen siendo capacitadas desde la semana pasada, por la nutricionista de la oficina de Población y Salud de la comuna María Luisa Cornejo, sobre el contenido que debe tener la lonchera de sus menores hijos, la cual de consistir básicamente en un refresco de fruta natural, una fruta y un sandwich que puede ser de queso, pollo, mermelada, entre otros. Se recomienda que la mermelada, de preferencia, sea preparada en casa que tiene mayor valor nutritivo que la envasada.

Agregó que esta actividad nace a raíz de que las promotoras educativas veían que las loncheras de los niños y niñas, en su mayoría contenían alimentos “chatarra” como dulces, golosinas y jugos envasados. A ello se sumó la evaluación médica que realizara personal médico de la Universidad César Vallejo, que dio como resultado que la mayoría de los niños estaban desnutridos, trayendo como consecuencia que esos niños y niñas no iban a tener un crecimiento normal y a rendir en su proceso de aprendizaje.

Miranda Reto, indicó que las charlas concluirán la próxima semana. Posteriormente, se entrará en un periodo de evaluación para ver si los padres aprendieron y pusieron en práctica las charlas sobre “Loncheras saludables” y entre septiembre y octubre los niños y niñas volverán a ser evaluados por el personal médico.

Finalmente, expresó que este tipo charlas se complementarán sobre el tipo de alimentación que se debe dar a los niños en casa.



MADRES DE JUNTOS RINDEN HOMENAJE A CAMPESINOS DE LA REGION

Beneficiarias se lucieron en concurso de castillos y de platos típicos

SAN MIGUEL DE EL FAIQUE.- Un millar de beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS de treinta caseríos, anexos y centros poblados del distrito de San Miguel de El Faique, rindieron un homenaje a los campesinos de la zona y de la región Piura en el marco de una serie de actividades que con ocasión del Día del Campesino programó la Municipalidad Distrital.

El Coordinador Zonal, Ing. Eloy Yarlequé Litano, en representación de la Jefa Regional de Juntos-Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué expresó el saludo institucional del Programa a los hombres y mujeres del campo. “A ustedes hermanos campesinos que día a día labran la tierra les expresamos nuestro reconocimiento por la importante labor que realizan en beneficio de la población de la zona y de la región”, señaló.

Seguidamente invocó a los campesinos que forman parte de las familias atendidas por el Programa a trabajar con sus esposas para tener una vivienda saludable, hijos en buen estado de salud, en pleno proceso de aprendizaje, con DNI y, que se involucren en actividades productivas como la instalación de huertos individuales o comunales para producir verduras y hortalizas y promuevan una dieta balanceada en la familia.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jiménez, tras expresar su reconocimiento a los campesinos faiqueños y de la región, felicitó a las casi mil beneficiarias de JUNTOS que llegaron desde diferentes sectores a la capital distrital para participar en la actividad a través de un concurso de castillos y un concurso gastronómico con platos típicos de la zona.

El primer lugar del concurso de castillos, una estructura de pequeños troncos en los que se colocan frutales, verduras, hortalizas, choclos, quesos, maíz, trigo, entre otros productos que se generan en cada caserío, fue ocupado por las beneficiarias de Lúcumo Carhuancho, el segundo lugar fue para las representantes de La Capilla, mientras que el tercer puesto le correspondió a las madres de El Tambo.

En tanto el primer puesto en el concurso de platos típicos correspondió a las beneficiarias del sector Piedra Azul con el plato denominado “”Pescado de río con alverjas y ensalada de tomate”. Los ganadores de ambos concursos se hicieron acreedores de premios que otorgó la Municipalidad Distrital. En la actividad participaron las principales autoridades del distrito.

Yolanda Chinguel Zurita, madre líder del sector Piedra Azul, se sumó a los saludos por el Día del Campesino y a la vez indicó el compromiso de las beneficiarias de su caserío para cumplir con sus corresponsabilidades y de incursionar en la instalación de huertos comunales que permitan producir verduras y así balancear la dieta familiar y disminuir los niveles de desnutrición especialmente de los niños.
Califican acto “de justicia social”
366 TRABAJADORES DE SALUD RECIBIERON RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO
PIURA, 25 JUN.- En una ceremonia colmada de emoción, entre aplausos y vivas más de 300 mujeres y hombres trabajadores del sector Salud, recibieron sus resoluciones de nombramiento, después de varios años de trabajar en calidad de contratados a través de los CLAS (Centros Locales de Administración de Salud)
La ceremonia que empezó al promediar las 3:00 pm, fue presidida por la Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato, quien llegó acompañada del Director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui, el Subdirector de Salud Dr. Franklin Llontop, los Directores de los Hospitales de Chulucanas y Santa Rosa, Dra. Isabel Najarro y Oscar Requena respectivamente.
En el discurso de apertura, el Dr. Arrunátegui reconoció el esfuerzo de todo el personal de salud que coadyuvó en la lucha para conseguir el nombramiento, y saludó el liderazgo en esta tarea de su antecesor el Dr. César Morón Pastor.
A su turno, la Gerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle, calificó el acto como un hecho “de justicia social”, al tiempo que solicitó de los recién nombrados renovar su compromiso de cuidar y atender la salud de las poblaciones que menos tienen.
Calle Ato enfatizó que el haber logrado el nombramiento de 366 trabajadores y trabajadoras es el fruto de la voluntad política y el trabajo en conjunto del Gobierno Regional de Piura, del Congreso Nacional y de las y los trabajadores.

“Aunque el Dr. Trelles Lara ha solicitado licencia por un tema que todos ya conocen, hay un equipo político y técnico que continúa trabajando para culminar con éxito el plan del Gobierno Regional de Piura, enfocado en el desarrollo social y la promoción de los intereses de los pueblos de la región”, aseveró.

Ø Dato

- Entre los trabajadores nombrados a partir del 01 de Junio del presente año en Establecimientos de Salud del ámbito de la Dirección Regional de Salud Piura figuran enfermeras, nutricionistas, obstetrices, cirujanos dentistas, químico farmacéuticos, contadores, artesanos, choferes, técnicos en farmacia, asistentas sociales, técnico administrativos, conservación y limpieza, lavandería, etc.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Asaltan omnibús de la Empresa de transportes Turismo Express y hieren de bala a pasajera Asaltantes se llevan mas de 4,000 nuevos soles y pertenencias de los pasajeros Al promedir las once de la noche de ayer el ómnibus de servicio público interprovincial de placa de rodaje UD-3455, marca Mercedes Benz, color rojo y amarillo, perteneciente a la Empresa de Turismo Express del Norte SAC, fue asaltado por varios sujetos que partieron como pasajeros desde el Terminal de Castilla en su trayecto hacia Huancabamba.

Emopresa con domicilio en el Bosque s/n Terminal Terrestre – Castilla conducido por Carlos Arnaldo Arizaga Chumacero ( 53), natural de Huancabamba – Piura con domicilio en la calle El Arenal número 334 Huancabamba Piura fue víctima de asalto y robo con arma de fuego en la modalidad de “Pasajero a Bordo”.

El ómnibus de la Empresa Turismo Espress de placa UD-3455 salió a horas ocho de la noche del Terminal Terrestre – Castilla-Piura con 46 pasajeros a bordo con destino hacia la ciudad de Huancabamba .
Al llegar a la altura del km. 72 de la carretera de penetración hacia Huancabamba cinco (05) pasajeros que viajaban en los asientos nrúmero. 07 , 20 , 23 ,26 y 27 se levantaron con armas de fuego de puño encañonando al chofer , así como también a los pasajeros ; y con el afán de amedrentar los delincuentes efectuaron un disparo impactando en el techo del ómnibus cuyo rebote de la bala le cayo a la persona de Sara Luisa Dominguez Fernandez de 37 años de edad ; obligando al chofer para que desvíe el vehículo hacia una carrozable con dirección hacia el distrito del Faique que queda a quince minutos de la Carretera principal.
Tras tener el control del vehiculo , comenzaron a despojar las partencias de los pasajeros y antes de llegar al distrito del Faique bajaron precipitadamente dándose a la fuga entre los matorrales .

Sara Luisa Dominguez Fernandez de 37 años de edad fue conducida al Centro de Salud San Miguel del Faique, donde fue atendido por el Dr. Ricardo Coveñas Yarleque, quien diagnosticó herida Contusa por bala en hemotórax derecho anterior, traumatismo toráxico siendo transferida al hospital Cayetano Heredia en compañía del médico Carlos Palacios Palacios .

En la Comisaría “El Faique”, la persona de Humberto Ramos león León de 53 años de edad, natural de Piura refirió que a sido despojado un (01) celular Samsung, una (01) camara digital cassio y S/130.00 nuevos soles.Mientras que Humberto Zaopapta Reyes de 50 de edad natural de Castilla, administrador refirió haber sido despojado de S/4,000 nuevos soles , un (01) reloj cassio , una billetera con tarjetas de crédito.
Asimismo las personas de Rita Amelia Ordinola de Tine , Adelaida Paucar Campos , Toribio Ojeda Neyera, Rosalinda Peña Machado y José lachira Marcelo habían referido que les habían sustraído sus documentos personales .

Los afectados Pasajaros denunciarón informalidad de la Empresa de transportes en Comisaria del San Miguel del Faique

En la Comisaría del Faique las personas de Humberto Ramos León de 53 años de edad artista, con domicilio Calle Pachacutec nro. 418 Campo Polo Castilla.Segundo Herrera Romero de 62 años de edad natural de Sondorillo , domicilio en calle 02 número 705 Huancabamba.

Hipólito Laban Guerrero de 40 aos de edad natural de Huancabamba,maestro curandero domicilio Barrio La Laguna calle Cajamarca nro. 238 Huancabamba denunciaron la informalidad del servicio de la Empresa.

Al momento de vender los boletos no solicitaban ni verificaban el DNI de cada pasajero , solo anotando en el manifiesto el nombre que le refería cada pasajero , sin verificar.

Asimismo al subir al vehículo hacían imprimir su huella digital en una hoja que al termino quedo en la Empresa.

Además denunciaron que a la hora de salir del Terminal Terrestre – Castilla con destino a Huancabamba no efectuaron la respectiva filmaciòn .A la altura del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo – Castilla el ómnibus se detuvo para recoger cuatro pasajeros; así como también recogieron dos pasajeros a la altura del Cruce Salitral. – Km. 40 de la carretera de penetración hacia Huancabamba.

El Mayor José Alfaro Santur Jefe de la Unidad de carreteras de Salitral envio mediante un oficio a las Empresas de transporte Turismo Express,San Pedro y San Pablo Etipsa para que den cumplimeinto a las normas de servico público las cuales no dan cumplimiento hasta la fecha documentos que fuerón enviados a cada Empresa en el mes de Febrero.

Asimismo siendo el trabajo de Fiscalización del Ministerio en el terminal terrestre de castilla lo cual no hace el trabajo.Finalmente el Mayor José Alfaro dijó que el trabajo de pasajero a bordo es de la Empresa de transporte lo cual no se viene cumpliendo.

Roberto Saavedra, PIURAWEB, Chulucanas

Piuranos elegirán este sabado su tour al interior de la región

PiuraWeb Noticias
junio, viernes 25, 2010

Feria de Turismo “DISFRUTA PIURA” La Feria de Turismo “Disfruta Piura” se abrirá al público este sábado a partir de las 10:00 a.m hasta las 6:00 p.m.

Agencias de viajes que operan en Piura como Canechi Tours, SKP Travel, Mhperutravel, Turismo Perù Norte, Walac Tours, Globaltours, Aguitours Las Capullananas, Algarrobos y Chilalos, ofertarán paquetes turísticos al interior de la región para que los piuranos y piuranas puedan aprovechar el feriado largo y las próximas fiestas patrias para conocer más nuestra región.
Las municipalidades de Ayavaca, Piura, La arena, Catacaos y Paita, La macomunidad señor cautivo de Ayavaca y la Universidad de Piura expondrán sus atractivos sus proyectos turísticos.
En “Disfruta Piura” ofertarán tours a la Comunidad Ignacio Távara donde se visitarán los centros de producción de miel de abeja, polen y algarrobina, cerámica de Chulucanas y Yapatera primer asentamiento de raza negra en nuestra región donde podrán apreciar un duelo de cumananas el tours incluye almuerzo, filmación de viaje y guiado, por solo 40 soles.

Como este se ofertarán muchos paquetes más. “Disfruta Piura” se organiza en el marco de la Campaña Disfruta Piura impulsada por el gobierno regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, que busca impulsar el turismo receptivo e interno en la región.En “Disfruta Piura” usted elige el destino, todos están invitados

www.piuraweb.com
Es la primera y única alianza de la región en registrarse


“Unidos Construyendo”

logra inscripción en el JNE





La alianza electoral “Unidos Construyendo”, que lidera el candidato al Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, ha conseguido inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta manera se convierte en la primera y única alianza de la región en registrarse hasta el momento.



Así lo ha dado a conocer el postulante a la alcaldía provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, quien detalló que con la Resolución Nº 147, el JNE ha resuelto inscribir a “Unidos Construyendo”, así como “abrir la partida registral correspondiente, en el libro especial de movimientos regionales”.



La mencionada resolución del último miércoles 23, señala que la alianza electoral cumplió con presentar el acuerdo interno de los movimientos regionales “Construyendo Región” y “Alternativa Paz y Desarrollo”, donde consta la decisión de formar “Unidos Construyendo”. Además, precisa que las alianzas electorales se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores.



Miranda Martino, expresa que si bien es cierto que los movimientos Por el Desarrollo Regional (PODER) y Regional Nacionalista no forman parte legal de la alianza electoral, han comprometido su absoluto apoyo a la candidatura de Javier Atkins, a la presidencia del Gobierno Regional.



“La alianza Unidos Construyendo representa todos los intereses de la región en la lucha contra la corrupción y la unión por un cambio honesto y técnico, que alcance no sólo la parte urbana, sino también la rural y la serranía de la región. Prueba de ello son los compromisos asumidos con los movimientos representados por Santos Valentín (Sechura), Humberto Marchena (Ayabaca) y Ramiro Ibáñez (Huancabamba)”; remarcó Óscar Miranda.




***************************************************************************



“Unidos Construyendo” este viernes local institucional


Catacaos quiere “proyectos importantes y cero corrupción”





El inicio de los grandes proyectos que el distrito de Catacaos necesita, así como poner fin a los actos de corrupción en la administración pública; han sido las principales razones por la que Juan Cieza Sánchez ha decidido tentar el sillón municipal de este distrito por la alianza electoral “Unidos Construyendo”.



El actual regidor de la comuna cataquense y líder del movimiento independiente “Nueva Opción con Manos Limpias”, expresó que es importante una alianza estratégica con el Gobierno Regional para hacer realidad las obras que como municipio no pueden financiar. Cita como ejemplo, los estudios para la construcción de un puente que una a los caseríos y centros poblados de la margen derecha del río Piura, con el centro de Catacaos.



“Con 11 millones de soles, de presupuesto de la municipalidad, no se pueden hacer estas obras. Sentar las bases de un puente que rompa el aislamiento del distrito es importante, porque la mayoría de caseríos no pueden comunicarse con el centro de Catacaos, lo que no permite su desarrollo”; señaló.



De igual modo, se mostró preocupado por las denuncias de supuestos actos de corrupción en dicha municipalidad. “Son alarmantes las acusaciones de irregularidades, por lo que hemos decidido trabajar en equipo con Javier Atkins, quien propone honestidad y un verdadero cambio en la región”; aseveró.



Cabe indicar, que la alianza “Unidos Construyendo” inaugura el viernes 25, a las 7 de la noche, su local institucional en este histórico distrito bajopiurano. Estarán presentes: Javier Atkins Lerggios, candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura; Maximiliano Ruiz, candidato a la vicepresidencia; así como el aspirante a Consejo Regional por Piura, José Neyra, y Óscar Miranda, candidato a la alcaldía provincial de Piura.



www.piuraweb.com
Punta Arenas también recibe categorización
LUEGO DE 160 AÑOS PROGRESO BAJO ES PUEBLO

Progreso Bajo, Tambogrande. Con ocasión de recordarse el 160 aniversario de vida del caserío Progreso Bajo, y el Día del Campesino, el Gobierno Regional Piura, entregó la Resolución de Categorización, que le concede a partir de la fecha la denominación de Pueblo. Esta misma denominación, se ha dado a Punta Arenas, cuyo presidente del Comité Local de Desarrollo, Gerardo Zapata recibió el documento.

La vistosa ceremonia realizada con participación de la comunidad educativa, padres de familia y alumnos, como de invitados y delegaciones escolares de centros poblados vecinos realizó en la plaza de Armas y de la cual participaron también el Consejero Regional por la provincia de Piura, Pedro Antonio Valdivieso Palacios y el gerente general, Marco Vargas Trelles.

Precisamente ambos reafirmaron el compromiso asumido por el Gobierno Regional para hacer realidad la integración vial de los caseríos ubicados en la margen izquierda de los distritos de Tambogrande y Castilla, trabajo asumido ahora por la actual gestión regional previo cambio de categoría de la carretera que ahora tiene carácter nacional en lugar de vecinal.
Los estudios están avanzados y a mas tardar antes de fin de año debe tenerse listo el financiamiento de la obra, con lo cual se tendrá una nueva vía de comunicación de Piura con Tambogrande han señalado los representantes del Gobierno Regional quienes comprobaron asimismo el avance los trabajos de electrificación rural en su segunda etapa que ejecuta el Gobierno Central en esta parte del país.

En cuanto a las demandas de los pobladores referidas básicamente al agua y alcantarillado, se dio a conocer que se realizan esfuerzos conjuntos con instituciones que tienen que ver con el tema, y que mas adelante se darán a conocer los avances logrados en este tema.
Pueblo eminentemente agrícola y ganadero, Progreso Bajo y Punta Arenas son parte de las decenas de pueblos tambograndinos ubicados en la margen izquierda del río Piura, que se conectan directamente con Piura a través de La Obrilla, El Papayo, Terela, Chapaira, Río Seco y Miradores pertenecientes a Castilla.

Su carretera está en mal estado, pero a la fecha mediante alianzas estratégicas con el sector privado y la Municipalidad se trabaja en su mantenimiento. Del mismo modo el Gobierno Regional ha adjudicado la ejecución de trabajos de obras de arte hasta por medio millón de nuevos soles.
Todos los sectores vecinales ubicados a lo largo de la vía cuentan después de muchas décadas con alumbrado público y domiciliario, en tanto que gran parte de su población cumple labores agrícolas en las empresas privadas asentadas en este valle medio de Piura.



www.piuraweb.com
También habrá degustación general en el Club Grau

UNA VEINTENA DE RESTAURANTES PARTICIPARÁN EN CONCURSO



El próximo lunes 28, para celebrar el “Día Nacional del Cebiche”



PIURA, 24 JUN.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), en coordinación con el Instituto Charles Ashbee celebrarán el próximo lunes 28, por vez primera en nuestra ciudad, con una degustación y un concurso el “Día Nacional del Cebiche”



Durante una rueda de prensa, la titular de Dircetur, Lic. Verónica Briceño Celi, y el Director General del Instituto Charles Ashbee, Ronald Calderón Núñez, quien es a la vez Director de la Escuela de Gastronomía de ese ente, informaron que dicha celebración, a la cual están invitados todos los piuranos, se realizará ese día en el salón Las Palmeras del Club Grau.



Señalaron que los actos previstos comprenden una degustación y una muestra de la preparación del cebiche, además de un concurso en el que se espera la participación de 20 restaurantes.



Los ganadores de los tres primeros lugares obtendrán un reconocimiento especial, especialmente al restaurante ganador que será conocido como el que tiene la mejor preparación de cebiche. Este será un incentivo para hacer una mayor promoción de su marca, lo que le traerá muchos beneficios económicos.



El tipo de cebiche que participe puede ser de pescado, mixto, o fusionado. Pero se hace hincapié en que sea regional, que contenga limón, sal, ajino moto, cebolla y culantro.



Tanto Briceño Celi como Calderón Núñez hicieron una invitación a todos los restaurantes, en especial cebicherías, para que participen. Más que acceder a uno de los premios –dijeron- se trata de confraternizar y hacer una festividad de este plato que las cebicherías realizan todos los días. La inscripción es gratuita y los interesados en participar pueden comunicarse con el Instituto en mención, al teléfono 302631.



Mediante Resolución Nº 708-2008 del Ministerio de la Producción se establece legalmente el 28 de junio de cada año como el “Día Nacional del Cebiche”. Se trata de posicionar el consumo nacional de este plato típico peruano.



Por lo que según dijeron los organizadores en nuestra región, esto se celebrará a partir de ahora todos los años, con el fin de que se haga una costumbre.



Dato



- Los investigadores del cebiche a nivel nacional indican que el mejor cebiche está en Piura, al igual que sus orígenes. Por tanto, debemos estar orgullosos que se trata de un plato típico peruano, pero piurano principalmente. El mismo es bienvenido con cualquier bebida, sea chicha, cerveza o gaseosa.

www.piuraweb.com
César Acuña luego de firma de convenio para agua y alcantarillado

Pide que inversión para agua en Alto Trujillo se haga con total transparencia

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dijo que no “vamos a permitir que les siga engañando y postergando los servicios básicos o elementales, como el agua potable y el alcantarillado, pues ha transcurrido mucho tiempo, pese a la lucha constante de los dirigentes y pobladores, para que se haga realidad.

Sin embargo, la firma del convenio entre Sedalib y la Municipalidad Distrital El Porvenir para ejecutar el proyecto de agua potable y alcantarillado en Alto Trujillo, “es un paso importante para que la obra se cristalice cuanto antes. No creo que tengan que esperar más años para que la población tenga los servicios”.

Acuña Peralta habló ante los pobladores de Alto Trujillo, luego de haber culminado la ceremonia de firma del convenio entre Sedalib y la Municipalidad de El Porvenir en presencia del presidente Alan García y el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y otras personalidades gubernamentales.

Reconoció el esfuerzo de los pobladores de Alto Trujillo y el valor que aun tienen de vivir en condiciones paupérrimas, debido a la indiferencia de los organismos de desarrollo gubernamentales que recién se acordaron de satisfacer la necesidad de la población.

“Son los niños y los ancianos los que más sufren con la carencia del agua potable, pero ese sufrimiento no les importó a los gobernantes. Recién ahora el sueño de los pobladores de Alto Trujillo se hará realidad gracias a las gestiones y al tesón del alcalde Fernando Nuñuvero”, dijo.

El alcalde de Trujillo, que postula a la reelección por Alianza Para el Progreso (APP), dijo que los 57 millones de nuevos soles es dinero de todos los peruanos y no es un regalo de nadie, por eso ustedes deben ser los principales veedores y fiel vigilantes para que la inversión se haga con transparencia y honradez.

“No vamos ha permitir que se siga engañando a los más humildes, pues ellos merecen el respeto y sobre todo el derecho a tener una vida digna, una mejor calidad de vida para ser felices. No vaya a ser que ocurra como con Techo Propio”, afirmó.

En otra parte de su mensaje recalcó que hace unos años y viendo la necesidad de la gente de Alto Trujillo creó el Programa “Agua para los más pobres” para regalar el líquido elemento, que era conducido a este lugar y a otros de extrema pobreza (Nuevo Jerusalén, Las Palmeras, etc.) en cisternas.

Añadió que una vez que asumió el cargo de alcalde amplió el programa “Agua para los más pobres” a través de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), habiendo comprado tres tanques cisternas que todos los días regalan agua a los sectores más pobres de los distritos aledaños.

César Acuña de esta forma respondió al alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez, quien dijo durante la firma del convenio que ahora con la obra de agua potable y alcantarillado los 113 mil pobladores de Alto Trujillo tendrán agua suficiente y ya no será necesario que les obsequien en “baldecitos”, pretendiendo minimizar la generosidad del alcalde de Trujillo.

jueves, junio 24, 2010

www.piuraweb.com
RECHAZAN DESIGNACION DE CANDIDATO APP

El Comite Ejecutivo Provincial y la militancia del Partido Alianza Para el Progreso de la Provincia de Morropón se revelan y rechazan la imposición del candidato al Gobierno Regional de Piura Daniel Valiente Heredia.

Segun indicaron los entrevistados , no se está respetendo la ley electoral y ningún militante y simpatizante conoce y a votado en las elecciones internas Daniel Valiante Heredia.

Hasta el dia 22 de Junio en el Partido Alianza Para el Progreso no habia candidato al Gobierno Regional por Piura y hoy el Comite Regional nos comunican a la militancia que el Daniel Valiente Heredia es el candidato.

Esto una imposición del comite Regional ya que en acta con todos los representantes del Partido en la Región Ppiura dejamos sentados que nosostros deberiamos elegir a un candidato al Gobierno Regional y eso nunca ocurrió.

Y ahora nos quieren imponer a la fuerza un señor que no a sido elegido por las bases del Partido Alianza Para el Progreso lo cual estamos en desacuerdo y lo rechazamos porque no a sido elegido por la militancia y simpatizantes en una eleccción interna de partido.

Es una imposición que nos quieren hacer y desde el Comite Ejecutivo militancia y simpatizantes del Partido Alianza Para el Progreso rechazamos y estmos en desacuerdo por lo tanto en la Provincia de Morropón para nosotros no hay candidato al Gobierno Regional de Piura ni candidato a Consejero Regional por la Provincia de Morropón en el Partido Alianza Para el Progreso.
En la Provincia de Morropón no reciben el apoyo logistico del Comite Regional para la campaña electoral.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


www.piuraweb.com
Ante enfrentamiento entre trabajadores y PNP en Hospital Cayetano Heredia



“PNP sólo cumplió con brindar seguridad a los pacientes dentro de Hospital”



Continúa el dialogó entre funcionarios y trabajadores de EsSalud



Malestar entre los pacientes del Hospital Cayetano Heredia se suscito debido al altercado que se diera entre efectivos de la PNP y trabajadores de EsSalud, quienes desde el miércoles 23 de junio acatan una huelga nacional indefinida.



Contraviniendo el reglamento y estatutos de EsSalud, los huelguistas ingresaron a las instalaciones del hospital, lanzando fuertes arengas que violentaban la tranquilidad de los pacientes, quienes se mostraron confundidos por el desorden causado.



Ante esta situación, cumpliendo con su responsabilidad, los efectivos de la Policía Nacional ingresaron al hospital castellano para recuperar el orden. Sin embargo, uno de los trabajadores intentó sobrepasar el cordón policial, lo que motivo un fuerte altercado entre ambas partes.



Producto de este incidente, dos huelguistas resultaron con contusiones leves, las cuales fueron atendidas en el servicio de emergencia.



DESMENTIDO

Ante esta situación, el gerente regional de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, deslindó categóricamente las acusaciones del sindicato, que lo tildó como responsable de dar la orden para atacar a los trabajadores que se habían plegado a la huelga.



“La policía no recibe órdenes del gerente de EsSalud, ellos acatan las órdenes de su comando, el cual vela por la seguridad interna y externa del hospital, para tranquilidad de los ciudadanos”, señaló el funcionario.



En tal sentido, sostuvo que este enfrentamiento se originó por los excesos de un grupo de trabajadores, quienes irresponsablemente ingresaron al hospital, “aún a sabiendas que había un pacto de no agresión y respeto entre ambas partes”, agregó.



Velarde Arrunátegui sostuvo una reunión con la dirigencia sindical, donde se encontraron puntos de discrepancia y otros de concordancia. Por lo tanto, Velarde Arrunátegui los instó a seguir con el diálogo, ya que las puertas de su despacho no se han cerrado para seguir con las negociaciones.





CIFRAS

De acuerdo al reporte de la oficina de Recursos Humanos, el ausentismo a nivel de Red bajo hasta un 26,62%, es decir cerca de cinco puntos porcentuales menos en comparación al día de ayer. Mientras que el nivel de atenciones se mantuvo en un 95%.



Sin embargo, hay algunos centros asistenciales que sí mantuvieron el número de huelguistas, o incluso aumentaron ligeramente, como es el caso de los hospitales Cayetano Heredia, Jorge Reátegui Delgado, Centro Médico La Unión y la Posta Médica de Chulucanas.




www.piuraweb.com
TEN PROCLAMA A ROSA POZO EN CHULUCANAS




El Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano proclamó como Candidata en la Provincia de Chulucanas a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano para las elecciones del dia 03 de octubre.



La resolución que proclama como candidata por el Partido Aprista Peruano a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano esta signada con el número 126-2010-TNE-PAP de fecha 18 de junio del 2010.

Cabe indicar que el dia 07 de Junio en el local de la calle Apurimac nùmero 703 de la Provincia de Chulucanas se relizarón desarrollando las elecciones internas del Partido Aprista Peruano en laProvincia de Chulucanas.

Luz Angelica Parrales Velasquez Presidenta del tribunal electoral del Partido Aprista en la Provincia de Chulucanas dijó que 3171 militantes estan inscritos en el padròn electoral del Partido Aprista y ellos son los que sufragaràn en la Provincia de Chulucanas .


Del total de electores en el distrito de Buenos Aires hay 499 militantes,en el distrito de la Matanza hay 431 miltitantes que sufragaràn, en el distrito de Morropòn hay 707 militantes que van a sufragar y en Chulucanas hay 1482 electores sumando todos los distritos son 3171 que sufragaran en la Provincia de Chulucanas.

Tambien diò a conocer que sòlo hay el únicocandidato oficial reconocido al sillòn Provincial por la Provincia de Chulucanas y era la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano con el nùmero 01 y que el precandidato Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda lo tacharón sido y lo inahabilitarón por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano.



La resoluciòn que tacha y inahabilita al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda es la nùmero 101-2010-TNP.P.A.P con fecha 05 de Junio del 2010 y por lo tanto el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda ya no era candidato.



Cabe indicar que el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda era precandidato porque se le habilitò con la resoluciòn nùmero 087-2010.TNP-P.A.P.



Pero con la resoluciòn 101 quedò inahibilitado como precandidato sòlo quedando como precandidata al sillòn Provincial del Apra por la Provincia de Chulucanas la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano.

El Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda desconció la resoluciòn número 101 porque no habia sido notificado y ni a su personero no tengo concocimento de esa resoluciòn nadie puede negarle la voluntad a los Apristas de elegirme como su candidato al sillòn Provincial de Chulucanas.



La precandidata al sillòn Provincial de Chulucanas por el Apra Rosa Pozo cordova de cedano ese mismo dia de las elecciones internas dijò que el tribunal Nacional electoral del Apra sólola reconocia a ella y dejò en claro que ella sòlo es la precandidata y nadie mas.

El Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda a manifestado que agradece a la población de la Provincia de Chulucanas por su respaldo que le venian brindando y que respeta la decisión del tribunal electoral del partido Aprista y quew seguriraa trabajando por su pueblo de donde se encuentre.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

La Diócesis de Chulucanas realiza Campaña de Salud

TRES MIL PACIENTES SE ATENDERÁN GRATUITAMENTE

Para atender a las personas más necesitadas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas realiza una Campaña de Salud en el ámbito diocesano en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia ocupacional y Pediatría dentro del programa “Salud y Misericordia” y médicos del consorcio Global Healt Ministry de Estados Unidos del 21 al 30 de junio.

Con esta actividad se busca atender a más de tres mil pacientes en el centro pastoral “La Sagrada Familia” de Chulucanas y atenciones simultáneas en Tamboya, Piscan (Chalaco), Lagunas, Tierra Colorada (Pacaipampa), Limón de Porcuya y Huarmaca.


En está Campaña está programado atender a personas y pacientes de Canchaque, Lalaquiz y Sapillica, Frías, Chalaco, Chulucanas, Buenos Aires.


Asi como tambien se atenderá Ayabaca, Montero, Salitral, Santo Domingo, Paimas, Yamango, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Buenos Aires y Morropón.


Tambien se brinda capacitación y sensibilización en salud preventiva a los agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús” y público en general por los especialistas de salud de Global Health en el Centro Pastoral.


En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos el equipo conformado por 31 personas, incluyendo 8 médicos provenientes del Consorcio Global Health Ministry representados por el Dr. Héctor Tarraza, especialista en Ginecología y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos. Dolores Chávez Hernández coordinadora del área de Salud de la Diócesis de Chulucanas dijó que esta campaña va dirigida especialmente para las personas mas necesitadas de la Provincia de Chulucanas,Huancabamba y Ayabaca.


Asimismo agradeció la calidad Humana de los médicos extranjeros quienes por 21 años siguen atendiendo a los pacientes más necesitados de la sierra de Piura.


Eliza Robledo Reyes de 30 años de edad proveniente de Morropón fue la primer paciente atendida en la especialidad de ginecología.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


En el ámbito urbano y rural

INEI INICIÓ ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS (ENAPRES 2010)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el propósito de generar
información estadística actualizada que permita estimar indicadores que posibiliten el
seguimiento y evolución de los diferentes programas estratégicos básicos, ha iniciado la
Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES 2010), con una muestra de 51 mil
504 viviendas, la misma que se prolongará hasta fines de mes de diciembre del presente año.


Esta encuesta ha sido planificada con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los
sectores de: Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Justicia,
Transporte y Comunicaciones, Agricultura y el Ministerio Público, se realizará en el área
urbana y rural de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao; así lo dió a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura.

Se construirán indicadores para monitoreo de programas estratégicos

El Jefe del INEI en Piura señaló que los resultados de esta investigación estadística, permitirán al INEI construir 143 indicadores para el seguimiento y evaluación de los programas estratégicos, comprendidos en el marco de la herramienta de gestión “Presupuesto por Resultados”, el cual tiene por finalidad mejorar la calidad del gasto.

Además, coadyuvarán a establecer líneas de base, con el fin de conocer el nivel, tendencia y
diferenciales de los indicadores que permita el seguimiento y evaluación de los programas
sociales prioritarios y contribuir al diseño y orientación de políticas públicas para el
mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Los programas estratégicos que forman parte de esta investigación son: Electrificación Rural,
Telecomunicación Rural, Saneamiento Básico, Acceso a Servicios Básicos y a Oportunidades
de Mercado, Vigencia de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, Productividad
Rural de los Pequeños Productores Agropecuarios y Sanidad Agraria.

Herrera Boyer, manifesto que para el desarrollo de este estudio estadístico, el INEI utiliza la infraestructura de las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI como centro de operaciones, a fin de optimizar el monitoreo de la operación de campo. Asimismo, el personal de campo, es residente del departamento donde desarrolla sus funciones, de tal manera, que el conocimiento de las zonas a trabajar, le permita un mejor desempeño en el recojo de la información estadística.






* CEPIBO pide se reconozca desarrollo que agro da a la región
Campesinos siguen perdiendo en proceso
de exportación por altas tarifas portuarias

Un promedio de 68 mil dólares es lo que hasta ahora han pagado como sobrecosto los campesinos que integran la Central Piurana de Banano Orgánica, a pesar del permanente pedido de revisión a la concesión del Puerto de Paita, que desde octubre del año pasado elevó los costos de exportación.
Así lo dio a conocer el presidente de la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, Donald Lecarnaqué Castro, durante la reflexión ante los socios, por el Día del Campesino. Se refirió al poco respaldo que el agro recibe de las autoridades. “Nos hablan de Libre Comercio pero más bien con eso vienen más aranceles, aprobaron la concesión y más bien nos perjudicaron”, dijo.
A pesar de las dificultades, el presidente de la Central explicó que el agro ha logrado seguir adelante. “Seguimos demostrando a los que no creen en el campesino, que sí somos capaces de fomentar desarrollo, y desde nosotros mismos”, mencionó.
En ese sentido demandó la atención del gobierno y la población, y pidió reconozcan el valor de la agricultura en la historia regional y nacional.

* Puerto
Con respecto al Puerto de Paita que fue dado en concesión en octubre del año pasado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Lecarnaqué Castro reiteró que los productores esperan que las tarifas vuelvan a ser las que cobraba Enapu antes de la concesión.
“Nos han dicho que habrán rebajas, pero en realidad no queremos eso sino los precios de antes”, precisó.
Agregó que están a la espera del pronunciamiento de Ositran ante la denuncia realizada por el Comité de Exportadores para que revise el contrato de TPE.

****************

Datos

- La Asociación de Exportadores le otorgó este 2010 a la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, el premio Empresario del Año.
- Cepibo agrupa a 12 asociaciones, es decir a un promedio de 1500 familias de productores del Valle del Chira.
- Actualmente integra la Redopan, junto a productores de café (Cepicafè) y mango orgánico (Apromalpi). Su objetivo es proponer políticas a favor del agro regional.

****************

FOTO A: Los campesinos se han convertido en empresarios a pesar del poco respaldo de autoridades.
FOTO B: A pesar de las dificultades siguen exportando.





En primer día de trabajo con gran éxito se desarrolló seminario taller La Nueva Ley Procesal del Trabajo

Con la participación de más de cien jueces de Paz Letrados se dio inicio al Seminario Taller “La Nueva Ley Procesal del Trabajo y las Materias de Competencia de los Jueces de Paz Letrado”, que organiza el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo del Poder Judicial.
El doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura saludó la presencia de los magistrados de las cortes superiores de San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y de nuestra sede judicial. Del mismo modo, destacó la designación de Piura, como sede del macro evento regional, que tiene por fin mejorar el servicio de administración de justicia.
Añadió que en este sistema procesal laboral va a predominar al igual que en el nuevo código procesal penal, la oralidad y la rapidez de los procesos judiciales, por lo que es necesario el desarrollo de este tipo de eventos donde se discutan y acuerden los parámetros para la aplicación de esta norma.
A su turno, el doctor Roberto Luis Acevedo Mena, Juez Supremo de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República e integrante del equipo técnico de implementación de la Ley Procesal del Trabajo, inauguró el taller en representación del señor Presidente del Poder Judicial, recalcando la necesidad de capacitar a todos los magistrados en este nuevo sistema procesal que persigue la rapidez de los procesos judiciales.
Asimismo, informó sobre las nuevas atribuciones al Juez de Paz Letrado, pues ahora puede dar medidas cautelares y valorar según el juicio de la primacía de la realidad.
Por su parte, el doctor Helder Domínguez Haro, director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, y quien forma parte de la Comisión organizadora de dicho evento explicó que este nueva Ley Procesal Laboral “es una Ley revolucionaria”, que implica una relación más directa del magistrado, donde los procesos serán más rápidos, cubriendo las expectativas de los justiciables.
En este momento un proceso puede durar cinco años, pero con la aplicación de la nueva ley procesal del trabajo puede durar un año acotó.
De otro lado, precisó que todos los seminarios macro – regionales para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo se vienen realizando gracias el esfuerzo del Poder Judicial con recursos propios, esperando que el próximo año se reciba un presupuesto del ejecutivo.
El equipo técnico está presidido por el Juez Supremo, doctor Jorge Alfredo Solís Espinoza, y dentro del cual se ha previsto la realización de tres seminarios macro – regionales, habiéndose realizado el primero en Lima, en esta ocasión en Piura y el tercero se realizará en Moquegua.



www.piuraweb.com
FIRMARON CONVENIO CON DIRECCIÓN DE AGRICULTURA



PRODUCTORES DE CUY SEMBRARÁN ALFALFA PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN



Los miembros de la Asociación de Productores de Cuy, Chira Cuy, del distrito de Marcavelica en Sullana se beneficiarán mediante el uso de media hectárea de terreno del Vivero Forestal de propiedad del Ministerio de Agricultura en el cual los productores sembrarán alfalfa que servirá de alimento para los cuyes que estos crían.

Esta oportunidad de desarrollo para la Asociación Chira Cuy se logra gracias a la firma del convenio de cooperación entre la Dirección Regional de Agricultura y la asociación mencionada, mediante el cual la Dirección de Agricultura pone a disposición el terreno y toda la infraestructura de riego necesaria, mientras que los productores pondrán la mano de obra y todos los insumos para la siembra de la alfalfa.



La producción que se estima alcanzar es de treinta tonelada de alfalfa al año, cantidad que incluso podría ser comercializada para generar ingresos y lograr el mejoramiento de la raza de los cuyes en la que se encuentran trabajando con las capacitaciones que les brinda el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica, PROCAT II, para lo cual ya han adquirido algunos cuyes reproductores de la raza Perú que es la más rentable para la comercialización por su rápido crecimiento y gran tamaño que alcanzan estos ejemplares.

La asociación Chira cuy en la actualidad logra comercializar un total de 300 cuyes de la raza Perú mensualmente, logrando percibir ingresos económicos por el orden de los tres mil soles “con las capacitaciones que nos brindan a través del proyecto de capacitaciones y asistencia técnica hemos mejorado nuestra técnicas de crianza y ahora esperamos lograr el mejoramiento total de las razas y poder alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional” manifestó Antonio Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Asociación Chira cuy.



EN LA GOLONDRINA TAMBIÉN

Sólo en el distrito de Marcavelica existen un promedio de 30 familias que se han dedicado a la crianza y comercialización de cuyes, actividad que ha sido implementada también por familias del centro poblado La Golondrina donde ya se ha empezado a trabajar en la formación de una asociación de productores de cuy en donde la nota ejemplar la pone Samir Risco Sernaqué, un niño de 13 años que cría cuyes en el corral de su domicilio pero que piensa ya, en volverse un gran productor de cuyes y sacar a su familia de la pobreza.

La unidad de cuy, de un kilo de peso aproximado, es vendida en el mercado local a 10 soles, mientras que el cuy negro que principalmente es comprado con fines esotéricos se vende a 25 soles la unidad.