miércoles, junio 16, 2010


Diez años al servicio de la seguridad ciudadana
cumplió la Gerencia del Secom
Con una ceremonia descentralizada que tuvo como escenario el parque del Asentamiento Humano Túpac Amaru II Etapa y la entrega de chalecos antibalas al personal de Serenazgo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) de la Comuna piurana conmemoró su décimo aniversario de creación.
El acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien hizo la entrega simbólica de 27 chalecos antibalas que les permitirán protegerse y hacer frente a los delincuentes, quienes en muchas ocasiones están armados.
La autoridad edil en su discurso destacó el avance logrado en seguridad ciudadana en estos diez años, sobre todo en el trabajo de prevención que realiza el personal de Serenazgo quien trabaja de la mano con la Policía Nacional del Perú.
Zapata de Castagnino instó al personal de la Gerencia en especial a los serenos a ganarse el respeto de la ciudadanía, "que el ciudadano vea en el sereno que tiene a un amigo". Pidió honestidad y lucha contra la corrupción y la delincuencia, porque esta es una forma de dar el ejemplo a la población.
Anunció que a partir del mes de julio se hará efectiva la nivelación en las remuneraciones del personal de Serenazgo y que se viene trabajando la propuesta para que el Serenazgo se convierta en una carrera, es decir que con capacitaciones y evaluaciones permanentes el Sereno pueda llegar a ser un fiscalizador.
Finalmente, la Alcaldesa hizo un llamado a la población para que cambien de actitud hacia el personal del Serenazgo, porque muchas veces cuando ellos intervienen, en lugar de respaldarlos terminan siendo agredidos. Asimismo, exhortó a la población para que contribuya con el pago por concepto de tributo por seguridad ciudadana, porque actualmente es la Comuna la que viene subvencionando el servicio. Según informó actualmente se recauda por ese concepto 3 millones de nuevos soles, pero el gasto es de 9 millones.
Por su parte, el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios anunció que próximamente llegará la tecnología a la base del Secom, al implementarse la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana y concretarse la compra de las 20 video cámaras y radios que mejorarán la seguridad ciudadana.
La ceremonia concluyó con un desfile del personal de las Oficinas que conforman la Gerencia del Secom como son: Serenazgo, Policía municipal, Fiscalización, Defensa Civil, el grupo de abejeros, la unidad canina y la unidad de rescate. A ellos se sumaron, delegaciones de la PNP, de instituciones educativas y de las Juntas Vecinales Comunales de Seguridad Ciudadana del sector Sur, Túpac Amaru II Etapa, Jorge Chávez, entre otros.
Alcaldesa inaugura local multiusos en 18 de Mayo
Como parte del programa de actividades por el Trigésimo Aniversario de creación del asentamiento humano 18 de Mayo del sector sur de nuestra ciudad, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino inauguró la "Ampliación y Mejoramiento del local multiusos".
La obra fue financiada por la Comuna a un costo de inversión de 79 mil nuevos soles y comprendió la construcción de la infraestructura, servicios higiénicos y techado de eternit.
La autoridad edil fue la encargada de romper la tradicional botella de champagne y en su discurso destacó el trabajo de los dirigentes de la Juveco del sector, a quienes calificó como personajes anónimos que trabajan por lograr el desarrollo de su asentamiento, "un trabajo poco reconocido pero duramente cuestionado por los vecinos que prefieren quedarse sentados en sus bancas criticando", acotó.
Asimismo, hizo un llamado a las madres de familia para que no descuiden a sus hijos y traten de ponerles orden, porque este es una forma también de contribuir a la seguridad ciudadana.
Por su parte, la Secretaria General de la Juveco de 18 de Mayo Yolanda Calle Domínguez agradeció el apoyo de la Alcaldesa pues fue ella, quien dio atención al pedido de ejecución de la obra, pues malos funcionarios, previamente, habían dado por perdido el expediente.
Finalmente, Calle Domínguez hizo un llamado a los moradores para que cumplan con pagar sus tributos pues el 86% de la población de ese sector no lo hace, pero aún así la Comuna les ha ejecutado las obras del local multiusos y el mejoramiento e implementación del Pronoei municipal Luis Antonio Eguiguren.
Por cuanto, instó a los vecinos a tomar consciencia para que cumplan con el pago de arbitrios, y esto redunde en obras para su zona.
I Curso de brigadistas voluntarios de Defensa Civil de Piura
Del 21 al 28 de junio se realizará el primer curso de brigadistas voluntarios de Defensa Civil, así lo informó la jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura Arq. Verónica Cumpa Alayza.
El Curso que será gratuito tiene por objetivo captar personas que puedan conformar las brigadas de apoyo a la Oficina de Defensa Civil y del Comité Provincial de Piura.
Por tal motivo, se viene convocando a alumnos universitarios, de institutos superiores que tengan espíritu de voluntariado, quienes conjuntamente con el personal de la Gerencia del Secom podrán participar en el dictado de clases teórico prácticas.
Cumpa Alayza indicó que el curso se realizará en la Sala de Instrucción de la base del Secom en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. A los participantes se les proporcionará el material didáctico, el refrigerio y el certificado correspondiente.
Los asistentes serán capacitados en gestión de riesgo, primeros auxilios, armado de carpas, manejo de extintores entre otros temas de acuerdo a la currícula del INDECI.
No es viable construcción del Mercado Regional
No es viable la propuesta de terreno para la Construcción del Mercado Regional presentada por la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Complejo de Mercados, como alternativa para la reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercados.
Así lo señala el memorando Nº 468-2010-GM/MPP que emite el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo al Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, que además indica que la zona no cuenta con habilitación urbana y los servicios básicos existentes.
El Memorando se sustenta en el Informe Nº 094-2010-OPT-GM/MPP emitido por la Oficina de Planificación Territorial y que rubrica la jefa Xenia Saavedra Barriente, el cual señala que el terreno propuesto para el desarrollo de dicho Mercado presenta condiciones naturales propias de un área afectada por la presencia de una cuenca de quebrada quedando disponible de las 11.46 hectáreas que comprende el terreno solamente un área de 2.84 hectáreas disponibles y aptas para el proyecto
Asimismo, el Informe detalla que del total del terreno propuesto de 114,588.835 metros cuadrados (11.46 Ha), 22 mil 475.49 metros cuadrados (2.25 Ha) corresponden a una zona forestal de alto riesgo pues corresponde a la evacuación y cuenca de una quebrada. A ello se suma, que 31 mil 372.23 metros cuadrados (3.14 Ha) son de zona de reglamentación especial 4, es decir que corresponde a recuperación y amortiguamiento de la cuenca.
Además, 32 mil 324.53 metros cuadrados (3.23 Ha) corresponden a la cesión de vía de la autopista del Sol, quedando 28 mil 416.58 metros cuadrados es decir 2.84 hectáreas aptas para llevar adelante el proyecto del Mercado Regional.
Cabe indicar, que el Informe Nº 094-210 se sustenta en el Informe técnico fundamentado Nº 1-2010-RCSN-OPT/MPP que detalla que tras un levantamiento topográfico y un análisis técnico urbanístico, para determinar los parámetros urbanísticos, en función a que dicho terreno se encuentra fuera del Plan Director de Piura y Castilla, y el informe técnico de prospección de riesgos del área, se concluye que el predio rural que se propone habilitarlo con el fin de ejecutar el proyecto denominado "Mercado Regional" tiene consideraciones de riesgo por la presencia de una cuenca evacuadora natural de la Urbanización Popular Enace y de los asentamientos humanos Micaela Bastidas y Valle del Sol.
Agrega que como este terreno no se encuentra comprendido en el análisis de riesgo del área urbana del Plan Director de Piura y Castilla, consideran como criterios técnicos de riesgo el análisis topográfico y la evaluación de las cuencas sectoriales y los cursos por donde discurren las aguas de lluvia existentes en el territorio.
El informe técnico fundamento Nº lo firman los planificadores Arq. Luis Sánchez Vilela, Arq. Roberto Sandoval Núñez y el Bach. Arq. José Peña Lizana.



Beneficiarias de Juntos en Chalaco instalan 80 huertos en 49 comunidades rurales
CON HUERTOS COMUNALES MADRES DE JUNTOS LUCHAN CONTRA DESNUTRICION
Proyecto cuenta con apoyo de Municipalidad Distrital que aporta semillas, capacitación e insecticidas
PIURA.- Erradicar la desnutrición en sus niños es uno de los objetivos que se han trazado 1,038 beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Chalaco en la provincia de Morropón. Para tal efecto en las 49 comunidades del distrito han implementado ochenta huertos comunales en los que cultivan zanahoria, nabo, rabanito, beterraga, tomate y verduras con los que mejorarán la alimentación y nutrición de sus menores.
Esta actividad complementaria que desarrollan las beneficiarias en el marco de sus corresponsabilidades se ejecuta merced a un convenio con la Municipalidad Distrital de Chalaco, entidad que ha puesto a disposición de las madres del Programa una diversidad de semillas, capacitación, asesoramiento técnico, así como insecticidas y fungicidas a través de la Oficina de Desarrollo Rural.
Juntos promueve estas acciones para prevenir la desnutrición. Fomenta en las madres una dieta balanceada y nutritiva donde a los productos tradicionales que se consumen se debe agregar verduras y hortalizas, que son alimentos reguladores dado que su principal aporte lo constituyen minerales, vitaminas y fibra, señaló la Jefa Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué durante su visita a este distrito.
"Estos pilares productivos son actividades complementarias que a su vez expresan la preocupación de las madres por brindar una mejor alimentación a sus hijos", destacó la funcionaria quien agregó que impulsará la instalación de huertos comunales en los 16 distritos de intervención de Juntos con el apoyo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Desarrollo Social
Ludomilia Mezones Córdova que conduce un huerto comunal en las inmediaciones de la capital distrital refiere que esta actividad podría ser permanente pero las lluvias de enero a mayo no lo permiten. Sin embargo las lluvias han cesado y desde hace tres semanas las mujeres han tomado palanas y picos para limpiar el terreno y luego han sembrado semillas de hortalizas y verduras cuyo período de producción es muy cortos.
A su turno Liberta Córdova García quien labora con Ludomilia señala que han sido capacitadas no sólo para la producción sino también que la nutricionista del centro de salud las capacitó para la elaboración de una dieta balanceada para sus niños. "Antes no consumíamos verduras o la zanahoria, la beterraga, pero ahora ya conocemos como prepararlas y como alimentar mejor a nuestros hijos", subraya.
Por su parte Eulalia Mondragón García señala que para en esta campaña inicial del 2010, las madres tienen mucha expectativa porque la cosecha será importante en calidad y cantidad. "La cosecha es para el autoconsumo de las familias porque queremos que nuestros hijos se alimenten mejor y tengan buena salud, pero si hay producción adicional venderemos las verduras en las bodegas de Chalaco", precisa.


Niños dieron todo por aniversario
Alegoría "Fiesta del Niño Dios"gana pasacalle inicial en Catacaos
Demostrando creatividad y mucho orgullo de sus raíces y tradiciones, escolares del nivel Inicial y Pronoeis de Catacaos dieron vida a una alegre mañana con el pasacalle por el 185 aniversario de su distrito.
Finalmente con la representación de la Fiesta del 6 de Enero, "Fiesta del Niño Dios" que se celebra con mucho sentimiento en Narihualá, al I.E.I. 818 del A.H. José Carlos Mariátegui se hizo del primer lugar.
Desde las 10 de la mañana y hasta después de las 12.30 del medio día, en el atrio de la Iglesia San Juan Bautista, ante un exigente jurado y la barra de sus padres de familia se presentaron las estampas destacando aún más la inocencia de los y las "churres".
Fueron decenas las instituciones que pusieron mucho empeño, pero finalmente el segundo lugar correspondió a la I.E. 364 de Monte Sullón, que igualmente representó la alegoría de la fiesta de la capital del dios Mec Nom.
Ellos llevaron varios perros "Viringos", que conmovieron a los asistentes.
El tercer lugar fue ganado por la I.E. 393.
Este jueves será el pasacalle con las instituciones educativas del nivel primario.



www.piuraweb.com

"El mejor cebiche está en Piura"
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 16, 2010


http://elcomercio.pe/noticia/495406/gaston-hasta-momento-mejor-cebiche-ruta-esta-piura

GASTÓN ACURIO escribe en su Facebook:

"Piura es uno de los departamentos con más recursos y posibilidades del Perú. Sus mares cuentan con una de las faunas más exuberantes del planeta", escribe Gastón Acurio en el último post del blog "La ruta del cebiche". Por ello, para el cocinero no fue extraño que un día en este departamento norteño haya sido una "fascinante aventura de sabor y color".

El día de Gastón empezó a las 8 de la mañana con un típico desayuno local. Luego, fue al mercado, donde se llevó una sorpresa. De ahí se dispuso a buscar huariques: Llegó a la cebichería Pedrito, donde probó "el que para nosotros ha sido del mejor cebiche de la ruta hasta ahora".

"Buscando huariques. Un gran descubrimiento. Pedrito: pequeña cebichería donde el mismo Pedrito prepara el que para nosotros ha sido el mejor cebiche de la ruta hasta ahora. Hecho con un pescadito de carne blanca llamado camotillo, este generoso cebiche de 10 soles el plato es el ejemplo perfecto de que, cuando se juntan mano sabia y pescado fresco, el resultado es majestuoso", escribió en su blog "La Ruta del cebiche

www.piuraweb.com

Promueven consumo de pescado para mejorar calidad alimentaria en Sechura
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 16, 2010







Sechura. Con la finalidad de mejorar los niveles de nutrición y calidad de vida de los pobladores de Sechura, en Piura, la corporación Sodexo desarrolló talleres dirigidos a 250 familias para promover el consumo de pescado a través de recetas prácticas, económicas y nutritivas.

•El trabajo se efectuó en alianza con la minera Vale como parte del proyecto Bayóvar, que desarrolla un plan de apoyo en nutrición y educación alimentaria.

•El proyecto se aplica en las caletas pesqueras de Constante, Delicias, Parachique, Nuevo Parachique, La Bocana, Ciudad del Pescador, Puerto Rico y Playa Blanca, a fin de contribuir a elevar el nivel de nutrición de los niños de esos sectores.

•La empresa de alimentos informó que el 26 de junio se llevará a cabo la feria gastronómica nutritiva de Parachique y contará con la participación de las madres de las ocho caletas pesqueras que aprendieron las nuevas recetas a base de pescado.

•Por otro lado, con el lema “Sin higiene no hay nutrición” se refuerzan las buenas prácticas de higiene durante la elaboración de alimentos y antes de consumirlos.



A fin de facilitar dicho hábito, se instalaron módulos para el lavado de manos y también se incentivó el uso de vestimenta adecuada para la preparación de los alimentos.



www.piuraweb.com
En Campaña médica gratuita del Hospital Privado

Más de 200 internos fueron atendidos


Simbilá.- En medio de gran algarabía más de 200 internos del penal Río Seco fueron atendidos con la entrega de medicina, curaciones dentales y mediciones de la vista, gracias a la Campaña Médica gratuita del Hospital Privado del Perú junto a su reconocido equipo de médicos el pasado domingo 12 de junio del presente a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del INPE-Piura.


Bajo la supervisión del director de dicho nosocomio Dr. Onofrio Stagno, se realizaron 120 consultas en lo que respecta a medicina general, 30 extracciones dentales y 50 mediciones a la vista a los internos que purgan condena por un delito. “Nuestro objetivo siempre será servir a la gente desprotegida y que necesite de un servicio de calidad”, manifestó el Dr. Onofrio, dando inicio así a esta campaña. Por otra parte, el Director de dicho penal, agregó que es la primera vez que un hospital se preocupa por la salud de los internos.


Los galenos que también apoyaron en esta obra de proyección social fueron 2 médicos optometristas, los odontólogos Dani Castro y Freddy Castro, así como los expertos en medicina general Luis Isisola, María del Carmen Robles y Roni Ortiz.


Cabe decir que las campañas médicas que realiza el Hospital Privado del Perú se encuentran dentro del marco del cumplimiento de su gran misión como es brindar la mejor atención médica al alcance de la economía de los piuranos, motivo por el cual vienen realizando campañas hace mas de 1 año en los sectores de bajos recursos como en caseríos y zonas aledañas a catacaos.


Próxima campaña


Durante todo el mes de junio el Hospital Privado del Perú realizará la Gran Campaña Quirúrgica Especializada con operaciones de alta, mediana y menor complejidad a precios muy módicos para toda la población piurana. Los informes se pueden realizar en la sala de admisión del mencionado Hospital en el km 5 carretera Piura-Catacaos o al teléfono 285570.

martes, junio 15, 2010

www.piuraweb.com
Por gestión de congresista Fabiola Morales

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CITARÁ AL GOBIERNO PERUANO PARA QUE RESPONDA POR DEUDA DE LA REFORMA AGRARIA



Lima 14 de junio de 2010.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocará al gobierno peruano para una audiencia temática con la finalidad de que responda sobre la deuda interna que mantiene con los expropiados de la Reforma Agraria, señaló la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien recibió un comunicado de dicha comisión internacional indicando que habían acogido su pedido y que procederán según corresponde.



“Nosotros enviamos un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 28 de mayo de este año, solicitando que dicha comisión exija al gobierno peruano una explicación sobre política de incumplimiento, no solo del pago de la deuda de la reforma agraria, sino de toda la deuda interna que mantiene con los peruanos. Es así que la Dra. Elizabeth Abi Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH, nos ha respondido favorablemente indicando que se citará al gobierno peruano para que responda”, sostuvo la congresista piurana.



Morales Castillo se mostró optimista por la respuesta obtenida, “este es un paso que nos asegura que nuestros reclamos no caen en saco roto y que por el contrario estamos frente al inicio de una solución”, puntualizó.
REGIDORES SE DISCREPAN CON ALCALDE DE CHULUCANAS
www.piuraweb.com
Regidores Provinciales de Chulucanas de la bancada de Somos Perú Rosa Quintana Veliz y el Joven Regidor Carlos Perla Garcia el dia de hoy se enfrentarón con el alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata por el elevado costo del terreno del terminal y dijerón estar molestos por no haber sido considerarlos en la lista de Regidores para las elecciones del 03 de octubre.

La Regidora Provincial Rosa Quintana Veliz de Somos Perú manifestó que el Alcalde Provincial Eddy Farias es un inmaduró y tiene la mente infantil y es un desleal y cobarde porque no dice al verdad al pueblo porque nos oponemos a la compra del terreno donde se contruirá el terminal terrestre d Chulucanas.

Quintana Veliz primero dijó al pueblo de Chulucanas y al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata que el terreno que se quiere comprar está esta en una zona inundable de Chulucanas el cual esta ubicado cerca de la ribera del rio Ñacara o rio Piura a 200 metros del puente Ñacara.

La compra del terreno en esa zona es un peligro para el terminal y los usuarios que acudan ya que de presentarse un periodo lluvioso este de inundaria y sería un elefante blanco para la ciudad de Chulucanas.

En un segundo ternmino nos oponemos porque la compra del terreno es muy elevada por cada hectarea se quiere pagar la suma de 13 mil dolares nunca antes visto en esta ciudad que compra para mas escandalosa que queire hacer esta comuna.

En total son 130 mil dolares que queiren pagar por el terreno para contruir el terminal terrestre de Chulucanas desde ahora le decimos al Alcalde Provincial de Chulucanas que no vamos aprobar al compra del terreno para la contrucción delterminal terrestre.


Ahora el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata manifiesta que estamos molestos porque no nos lleva en la lista de Regidores y que por ahora nos oponnemos eso es totalmente falso porque siempre me opusimos a cosas y temas que van en contra y los intereses de la población de Chulucanas.

El sabra porque no nos lleva como candidatos a Regidores pero si es un desleal porque siempre lo apoyamos y no hoy sino hece diecisiete años para que pueda llegar a se Alcalde Pprovincial de Chulucanas y ahora nos paga de esa manera.

Por su parte el Regidor Provincial de Chulucanas el Joven Carlos Perla Garcia discrepó con las decalraciones vertidas por el Alcalde Provincial Edy Farias Zapata y compartió y dijó estar en cauredo con la Regiodora Provincial Rosa Quintana y dejo en claro que no votara a favor de la compra del terminal terrestre en Chulucanas en una zona inandable y a un precio muy elevado no es posible.

Ya en sesión de concejo hemos sido claros no vamos aprobar esa compra y igual forma lo han dicho los demas Regidores a ecepción de uno o dos Regidorez que lo apoyan al Alcalde.

Por su parte el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó no entender a los Regiodres Provinciales y que todavia sean de su propia bancada que se opngan al desarrollo de Chulucanas estan molestos porque no los llevó a la reelección como candidatos a Regidores ellos deben ser concientes que por mi persona son Regidores y no por ellos mismos la gente me eligió a mi como Alcalde Provincial y suerte tuvierón ellos que fuerón conmigo ese el problema porque ellos ahora se oponen a la compra del terreno del terminal terrestre no hay otro fundamento o excusa que tienen ellos.

No logró entender porque se oponen al desarrollo de Chulucanas el pueblo es que lo va a juzgar porque Chulucanas requiere de un terminal porque no lo tiene y que ahora ellos se opongan por un interes politico y solo personal porque ya novan en mi lista como candidatos a Regidores ya tuvierón su opotunidad y listo sino trabajarón y no hicierón nada que no molesten y que ya tuvierón su espacio y sino no lo supierón aprovechar ya es cosa de ellos.

La pregunta que les porque no se opusierón antes y ahora porque lo hacen yo creo que el pueblolos va a juzgar por oponerse al desarrollo de Chulucanas.
El terreno todavia no se compra yo no se porque se adelantan a criticas antojadizas es mas lacompra se basa en un expediente tecnico y la zona donde se pretende comprar es una de expansión urbana de la cuidad de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/


Avanzan trabajos de mejoramiento de Av. Bello Horizonte


A mediados del mes de julio se estará concluyendo con la obra de “Mejoramiento de la sección vial de la avenida Bello Horizonte”, en la urbanización del mismo nombre, que financia la Municipalidad Provincial de Piura.


Así lo informó el Asistente de Obra por parte del consorcio a cargo de la ejecución Ing. Rubén Sandoval Aguirre, quien agregó que actualmente los avances de la obra están acorde al cronograma establecido.


A la fecha se ha concluido con la colocación de la tubería de agua potable, en toda la avenida, en donde se ha reemplazado la tubería de cemento por tubería de PVC.


Sandoval Aguirre agregó que a la fecha el encofrado y vaceado de concreto de los sardineles se encuentran en un 75% de avance, y se ha concluido con la construcción de las veredas. Paralelamente, se ha procedido a la conformación de la base del afirmado para proceder en breve a la colocación de la bloqueta de concreto a lo largo de los 800 metros lineales que comprende dicha vía.


Cabe indicar, que el costo de la obra asciende a 1 millón 850 mil nuevos soles y viene siendo ejecutada por el Consorcio Vial Piura. Con los trabajos se beneficiarán los moradores de la I y II etapa de la urbanización Hermanos Cárcamo, 21 de Agosto, de la urbanización Bancarios II Etapa y Bello Horizonte.


Por más de 13 millones de soles

Comuna piurana prioriza 7 proyectos comunales


7 proyectos comunales por el monto de 13 millones 23 mil 094 nuevos soles fueron priorizados, para ser financiados con el presupuesto participativo 2011, por la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con los miembros del Consejo de Coordinación Local Provincial, Comités de Vigilancia y Control periodo 2009-2010 y los agentes participantes del Presupuesto Participativo 2011.


Del total de proyectos, 5 están orientados al eje de sanidad ambiental y prevención de riesgos entre los que se encuentran la “Ampliación y Rehabilitación de la infraestructura educativa en la I.E. San Pedro” del asentamiento humano del mismo nombre. Asimismo, el “Mejoramiento del servicio de alcantarillado de los sectores 1,2, 4 y 5 del A.H. Santa Rosa” y el “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. San Martín”.


A ellos se suman, la “Construcción del Sistema de Alcantarillado de La Providencia, Nueva Providencia, Monterrico y la Molina”, y el proyecto de “Ampliación del Servicio de Agua Potable a nivel de piletas e instalación de letrinas en los caseríos del Medio Piura: La Palma, El Molino, Santa Sara y Cerezal”.


En cuanto, al eje de desarrollo urbano, comercial e industrial se priorizaron 2 proyectos que beneficiarán a la población del sector Noroeste como son: la “Construcción y mejoramiento de la Av. B, D, Los Algarrobos, calle 5 hasta la prolongación de la Av. Sánchez Cerro y las calles 13,18 hasta la intersección de la Av. Prolongación Chulucanas”. Además la vía integradora desde la prolongación intersección Sullana hasta la avenida Chulucanas.

Comité de Vigilancia y Control 2011

De otro lado, quedó conformado el Comité de Vigilancia y Control del Proceso de Presupuesto Participativo 2011, el mismo que lo integran Juan Ordinola Pingo del Frente de Defensa del sector Oeste, Miguel Jiménez Saavedra representante de la Juveco Joaquín Inclán.


Asimismo, Esmelda Zapata Arismendiz como representante de la Juveco de la Urb. San Ramón, Haydee Rondón de Ahumada de la Juveco de la Urb. Bello Horizonte, Adriano Marchán Cortez del caserío Las Vegas, Adrián Aguirre Wong e Idel Zapata Navarro como representantes del Consejo de Coordinación Local.


II Concurso de canto para docentes “Cantemos Maestro”


Los docentes de la provincia de Piura podrán participar en el II Concurso de Canto Magisterial denominado “Takiyhusunchis Amautukuna” que en español significa “Cantemos Maestro” que organiza la Derrama Magisterial en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.


Según informó el Presidente del Directorio de la Derrama Jorge Arteaga Salazar nuestra ciudad será la sede en donde se llevará a cabo la etapa semifinal para las regiones de Tumbes, Lambayeque, la Libertad, Ancash y Piura, la cual se ha programado para el día sábado 19 de junio a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal.


Podrán participar profesores contratados, nombrados, no contratados, no nombrados, cesantes y jubilados que tengan cualidades para la interpretación musical de lo nuestro. Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Derrama Magisterial, hasta el sábado 19, antes del medio día, siendo el requisito básico contar con el título de docente.


La etapa final se realizará en la ciudad de Lima el 7 de agosto, en donde los participantes se disputarán los premios de 3 mil nuevos soles para el primer lugar, 2 mil soles para el segundo, 1 mil soles para el tercero y el cuarto puesto 500 nuevos soles. A los premios económicos se sumarán incentivos como alojamientos en lugares turísticos, módulos de libros, convenios con instituciones de instrucción musical entre otros.


Por su parte, el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo en representación de la Alcaldesa destacó la importancia del evento porque busca revalorar el patrimonio cultural. Agregando que una “Región sin cultura, es una Región sin vida”.


La conferencia de prensa fue matizada con la presentación artística de Gloria Córdova de Sapillica y de Noe Adrianzén quienes a ritmo de huayno y vals deleitaron a los asistentes.


A diferentes sectores

130 títulos de propiedad entregó Comuna piurana


130 títulos de propiedad entregó recientemente la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos.


En esta oportunidad se beneficiaron moradores de los asentamientos humanos 31 de Enero, Jorge Basadre, José María Arguedas, Ignacio Merino y Los Robles.


Según informó el Jefe de dicha Oficina Marthin Arrieta Carrasco, a partir de la fecha los beneficiarios no sólo contarán con el documento que los acredita ser propietarios del terreno que habitan, y que en el caso de los moradores de 31 de Enero lo han logrado después de 20 años, sino que además podrán gestionar proyectos para contar con los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado.


Asimismo, con el título de propiedad podrán solicitar créditos ante entidades financieras para la construcción o mejora de sus viviendas.

www.piuraweb.com
Mañana miércoles en auditorio del Colegio de Ingenieros

CLAUSURAN PROGRAMAS “MIÉRCOLES EMPRENDEDOR” Y “JUEVES EMPRESARIAL”



Más de 500 emprendedores y pequeños y microempresarios apostaron a ser más competitivos



PIURA, 15 JUN.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico clausurará mañana miércoles 16 el Programa de Emprendimiento “Miércoles Emprendedor” y el Programa de Empresa “Jueves Empresarial”



El acto que pone fin a la realización de estos programas estará a cargo del Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y se realizará a las 3.30 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.



El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, informó que en la ceremonia se hará entrega de certificados y constancias a los participantes en ambos programas. En el caso del “Miércoles Emprendedor” se entregarán 410 documentos, entre certificados y constancias; y en el de “Jueves Empresariales”, 155; con lo que entre ambos sumarán un total de 565.



Los certificados corresponderán a los participantes que asistieron entre cuatro a seis módulos; y las constancias a quienes lo hicieron entre uno a tres módulos.



MIÉRCOLES EMPRENDEDOR



Este programa se desarrolló entre el 14 de abril al 19 de mayo pasado, y estuvo orientado a motivar el emprendimiento empresarial y la constitución de pequeñas y microempresas en la Región Piura, a través de jóvenes emprendedores.



Entre los seis módulos considerados en este programa figuran: Emprendimiento y Liderazgo; Oportunidades de Negocios en la Región Piura; Formulación de Planes de Negocios; Accesos a líneas de financiamiento; Exportaciones: Oportunidades de mercado; y Presentación de Plan de Vida e Iniciativas Empresariales.



JUEVES EMPRESARIAL



Este programa se cumplió entre el 15 de abril al 20 de mayo, y tuvo como propósito fortalecer la competitividad y competencias del tejido empresarial de las pequeñas y micro empresas de la Región Piura.



Los módulos dictados en este caso fueron: Lineamientos tributarios; Lineamientos y acceso a líneas de financiamiento; Marketing y desarrollo del producto; Logística de Costos y Cadena de Suministro; Oportunidades de Negocio para Productos Pesqueros; y Liderazgo Empresarial y casos de éxito empresarial regional.



Participaron como ponentes representantes de diversas instituciones como la Udep, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas, Caja Municipal de Sullana, Caja Piura, Sunat, Ministerio de la Producción a través de la Dirección Mi Empresa y la Dirección General de Pesca Artesanal, Dirección Regional Agraria, Dirección Regional de Producción, Empresa Chifles Otero, entre otros.

www.piuraweb.com
Por 185 aniversario Catacaos

Alejandra Coveñas García ganó concurso Declamación



La alumna del 5° grado de secundaria de la I.E. San Juan Bautista, Alejandra Coveñas García, llevó un nuevo lauro a su plantel al ganar el Concurso Interescolar de Declamación “Orgulloso de ser cataquense”.

Ella con su interpretación del poema de César Vallejo “Masa” estremeció al jurado y asistentes reunidos en el frontis del local municipal.

Por su parte Jimmy Moisés Olivares, del colegio San Carlos de Paredones logró el segundo lugar, distanciado apenas por un punto. El estudiante declamó su poesía “No me olvides”.

También subió como ganador Andrea Frías Calmet del San Juan Bautista y su poema “La chica de Guatemala”.

Al concurso se presentaron 30 alumnos de instituciones educativas de todo el distrito, quienes acompañados de sus barras pusieron la nota alegre y festiva dentro del certamen.

La ganadora se hizo acreedora a 300 nuevos soles y su diploma de honor, mientras el segundo y tercero con 200 y 100. Además se contempla una placa recordatoria para el plantel donde se educa.
www.piuraweb.com
Del 15 al 17 de Junio

RED BAJO PIURA CAPACITA A PERSONAL SERUMS



Con el objetivo de fortalecer el desempeño del personal de Servicio Urbano Marginal de Salud (SERUMS), asignados a los establecimientos del ámbito de la Red de Salud Bajo Piura durante el presente año, se inició la jornada de capacitación en la Pinacoteca Municipal de Catacaos, informó la Lic. María Querevalú Yenque, Directora de la Red de Salud Bajo Piura.



El mencionado evento se desarrollará del 15 al 17 de junio y se encuentran participando 55 profesionales de la salud, entre médicos, obstetras y Licenciadas en enfermería de los 11 distritos del Bajo Piura, como son Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Unión, La Arena, Sechura, vice, Bernal, Bellavista, Rinconada LLícuar y Cristo nos Valga.



Los temas a tratar serán situación de Salud de la Red Bajo Piura, Gestión de Recursos Humanos- procesos normativos, Calidad de Atención de Salud, Organización para la atención integral de salud, aspectos epidemiológicos de Malaria, Bioseguridad, Salud Integral de Niño, registro de atenciones, AIEPI Comunitario, Atención Integral de la Mujer, Desarrollo humano y derecho, Promoción de la Salud, Vigilancia epidemiológica y Salud Ambiental.



SERUMS

La Dirección Regional de Salud incorpora anualmnete a su staff de profesionales de la salud, un grupo importante de profesionales SERUMS cuyo trabajo está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales y brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables, en centros y puestos de salud ubicados en zonas rurales y urbano-marginales consideradas de menor desarrollo.
www.piuraweb.com
Capacitaron a maestros en formulación de proyectos de innovación educativa

Vice presentó Proyecto Educativo Local



La visión educativa de Vice al 2011 será lograr un alto índice de rendimiento escolar en el distrito, ese es uno de los objetivos que busca lograr el Proyecto Educativo Local (PEL) que presentó oficialmente la comuna a los maestros y autoridades viceñas. En el marco del 90 aniversario de creación del distrito.



Con este PEL se podrá actualizar la currícula de acuerdo a la realidad mundial, nacional, regional, distrital y local, considerando las necesidades e intereses propios de los estudiantes.



De acuerdo al alcalde local, Armando Bancayán Amaya, dentro de los objetivos se pretende atender a la población viceña desde la primera infancia, en la educación básica regular, especial, alternativa, productiva y tecnológica con equidad, igualdad de oportunidades, reducción de la desigualdad, asignando una formación para la vida.



Asimismo, las instituciones educativas deberán ofrecer a los estudiantes aprendizajes acordes con sus necesidades e intereses de desarrollo y de calidad. También se quiere lograr a docentes más competentes, que ejerzan con profesionalismo y ética su labor educativa.



Se busca lograr una educación tecnológica de calidad que esté al alcance de todos los pobladores, factor favorable para el desarrollo, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida en el distrito. Y como consecuencia obtener una sociedad viceña democrática con identidad cultural, local, regional y nacional que educa e identifica a sus ciudadanos y los compromete con el desarrollo de su comunidad.



Este PEL proyecta mejorar el nivel educativo del distrito hasta el 2021, y permitirá a los profesores elaborar la programación de las unidades en cada una de las materias a enseñar durante el año escolar, así como para los alumnos –de los tres niveles- que lo tendrán como texto de consulta permanente para resolver sus tareas, sostuvo Bancayán Amaya.



En esta presentación estuvieron presentes: el director de la UGEL de Sechura, representante de la Dirección Regional de Educación, autoridades locales los especialistas de la Dirección Regional de Educación, William Olaya y José Lara que –durante el periodo de un año- se encargaron de elaborar el PEL en coordinación con los maestros, líderes y organizaciones de base del distrito.



Curso para docentes

Asimismo, se desarrolló el curso gratuito de capacitación a docentes en “Formulación de proyectos de innovación educativa”, en el que participaron un promedio de 120 maestros y animadores del distrito y de otros sectores.



Este curso tuvo como finalidad de identificar, formular y evaluar proyectos de inversión social en educación a partir de las ideas de proyectos planteadas como resultado de la lectura crítica del Proyecto Educativo Regional, así como de las necesidades y demandas sociales a la educación.



Se vio la necesidad de realizar este evento, para que los maestros elaboren y ejecuten proyectos de innovación educativa, que en muchos casos desconocen acerca de las técnicas y herramientas para elaborar proyectos de esta índole, que no sólo beneficia a las I.E sino a la comunidad, sostuvo el alcalde Armando Bancayán Amaya.



Agregó que, “con la elaboración de este tipo de proyectos le permite, al Minedu evaluar al docente de tal manera que acumula un puntaje en su curricula -dependiendo de la magnitud del proyecto- de tal manera que permite acceder a la Ley de la Carrera Pública Magisterial”.



Este curso fue dictado por el consultor y docente de la Universidad Nacional de Piura, el Econ. Duberli Andrade Vásquez.



Al concluir este curso gratuito se entregaron certificados a los participantes.
www.piuraweb.com
Este sábado en I.E. Ignacio Sánchez (Ex 21)

ELEGIRÁN A ALCALDES REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL



Tres alcaldes distritales y uno provincial de la región integran listas nacionales



PIURA, 14 JUN.- Este sábado 19, en el horario de 09.00 a.m. a 01.30 p.m. será la elección, a nivel nacional, de los primeros representantes de los Gobiernos Locales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI).



En conferencia de prensa encabezada por el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, el Arq. Guillermo Vallejo Chávez, de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que los alcaldes provinciales y distritales de los departamentos de Piura y Tumbes, votarán en la I.E. “Ignacio Sánchez” (Ex 21) de esta ciudad.



A nivel nacional, los alcaldes provinciales elegirán entre dos listas una de ellas conformada por 15 alcaldes provinciales (12 titulares y 03 suplentes); y los burgomaestres distritales harán lo propio entre dos listas para optar por una de ellas integrada por 15 alcaldes distritales (12 titulares y 03 suplentes); para que los representen ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental.



En el caso de Piura, postulan tres alcaldes distritales y uno provincial. Entre los distritales figuran el alcalde de Amotape, José Mejías Coronado, que postula por la lista 1; y los alcaldes de Santo Domingo y Morropón, Carlos López Jiménez y Duberly López Escalona, que postulan por la lista 2.



Mientras que en el caso de los alcaldes provinciales nos representa el alcalde de Talara, Prof. Juan Castillo Chinga, que va por la lista 1.



Según Vallejo, esta elección permitirá la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, conformado por representantes de los tres niveles de Gobierno; por el Gobierno Nacional, mediante la Presidencia del Consejo de Ministros, que lo preside, y los 16 ministros de Estado, el Presidente del Ceplan y el Secretario de Descentralización; los 25 Presidentes de Gobiernos Regionales, y 26 Alcaldes Distritales y Provinciales.



Dicho órgano se constituye en un espacio de diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno, y se orienta a fortalecer el desarrollo descentralizado del país, y a coadyuvar a la articulación de políticas nacionales sectoriales, regionales y locales, en el marco de una visión compartida del Estado al servicio de la ciudadanía.



Durante el acto eleccionario se contará con la asistencia técnica de la ONPE, la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la veeduría de la Asociación Transparencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Los resultados serán publicados el miércoles 23 del presente mes. Los alcaldes provinciales y distritales elegidos en esta oportunidad tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. Luego, sus sucesores serán elegidos los 60 primeros días del año 2011, y tendrán una vigencia de dos años.

Vallejo Chávez invocó a los alcaldes a tomar parte activa en este proceso, en consideración a que una cifra superior al 25 por ciento de votantes asegura la legalidad del mismo, de lo contrario se tendría que convocar a nuevas elecciones.



Ø Dato



- El CCI fue creado por mandato de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Nº 29158, y reglamentado por D.S. Nº 079-2009-PCM, con la finalidad de fortalecer el proceso de descentralización y darle seguimiento en tanto política de Estado.
www.piuraweb.com
Madres de Huancabamba formalizan granja y generan sus propios recursos económicos

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROMUEVEN MICROEMPRESA PARA CRIANZA DE CUYES

Beneficiarias solicitan apoyo de instituciones para la búsqueda de mercados

PIURA.- Un sólo objetivo las motiva: generar sus propios ingresos económicos que les permita mejorar su calidad de vida y la de su familia. Por ello, once beneficiarias del Programa Juntos del centro poblado Juzgara, en el distrito de Huancabamba, vienen ejecutando un proyecto de microempresa de crianza, producción y comercialización de cuyes de raza mejorada, que hasta la fecha responde a sus expectativas.

Según Hermelinda Taboada Chinguel, fueron los gestores locales de Juntos asignados al distrito los que las motivaron a incursionar desde el mes de diciembre del 2009 en este emprendimiento productivo comunal que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, que les entregó cuyes de raza Perú; además de brindarles asistencia técnica por tres meses.

Agrega que han elaborado un plan de trabajo en el cual, cada día, una de las beneficiarias corta la alfalfa, alimenta a los animales y limpia las pozas o corrales. Es más cuentan con un área de terreno, cedido por una de las integrantes, en el que siembran y producen alfalfa para alimentar a los cuyes, con lo cual ahorran una importante suma de dinero que antes se destinada para la compra del vegetal.

Luzmila Chinchay Cruz, una de las impulsoras del proyecto, señala que para salir de la pobreza no basta el incentivo de 200 soles que cada dos meses reciben del Programa Juntos sino que "también se requiere adquirir conocimientos para iniciar proyectos productivos que generen nuestro propio trabajo y nuestros propios recursos económicos: Juntos no estará toda la vida con nosotros".

Lucila Chinguel Chinguel refiere que la producción de cuyes es comercializada en el mercado de Huancabamba, así como a través de pedidos especiales que llegan desde Piura y de otras provincia de la región donde los cuyes de raza Perú tiene especial demanda. Sin embargo no dudó en reclamar apoyo de otras instituciones para la búsqueda de un mercado seguro.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué sostuvo que en el marco de las actividades complementarias se busca a través de los gestores locales que las beneficiarias se involucren en emprendimientos productivos que generen recursos económicos y que éstos proyectos se hagan sostenibles "pues su sostenibilidad permitirá superar los niveles de pobreza".

JABAS Y UTILIDADES

Ante el incremento de cuyes las beneficiarias han fabricado jabas necesarias para una mejor distribución de los animales conforme a los requerimientos técnicos necesarios para una mejor crianza y obtener una mejor producción. Los dividendos de las ventas se distribuyen en partes iguales, al margen de lo significa un aporte similar entre todas para el mejoramiento de la granja y la compra de cuyes reproductores.

Con la experiencia adquirida, ahora las madres capacitan a otras beneficiarias de sectores aledaños para que incursionen en esta actividad. Lucila añade con propiedad que el "cuy se reproduce rapidamente". En ese sentido dijo que para aprovechar esas ventajas se necesitan conocimientos para el cuidado, alimentación y reproducción, los cuales han sido adquiridos en las capacitaciones que les brindó el municipio.

EL DATO

En este proyecto también participan las beneficiarias Gladys Chinguel Chinguel, Hermelinda Chinguel Chinguel, Dorinda Choquehuanca Carrasco, Rosa Chinguel Guerrero, Ines Livia Chinguel, Leonarda Chanta Garcia, Justina Chinguel Chinguel y Teresa Camizán Cruz, quienes se han propuesto mejorar y ampliar la granja y obtener resultados positivos en la producción y comercialización




Mixtura de Sabores en Catacaos lo sabroso y económico juntos
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010


Piden se repita

Qué se vuelva a repetir.

Ese fue el pedido unánime de los cientos de piuranos, visitantes y cataquenses quienes se dieron una vueltita la mañana del lunes por la Plaza de Armas de Catacaos.


El motivo, fue una de las fortalezas del distrito, capital artesanal y turística de la región y del norte peruano, como es su gastronomía.


Desde el siempre picante y exquisito ceviche preparado en diferentes especies marinas, pasando por un seco de chavelo preparado por expertas manos y truquitos de las mejores cocineras y cocineros de Catacaos, sin dejar de lado otros platos.


Se sumaron pepián de pava, carnecita de chancho con chifles, cachemitas a la braza acompañadas con choclos, camote y cancha asados.


Nadie dejó escapar la oportunidad de saborear un reponedor "chupe" de pescado, tollito, mondonguito, y muchos más.




Infaltables fueron el clarito, la chicha como la presencia de la banda de músicos de la FAP, quienes pusieron la nota alegre.
La comida y el ambiente todos estuvieron en su punto.


Encargados de prepararlos y ofrecerlo fueron las mejores picanterías y restaurantes quienes se esmeraron en la tarea de brindar la mejor imagen a los visitantes.


Los puestos limpios, y las normas de sanidad estuvieron a la orden y permitieron a los visitantes recorrer los pasadizos de la plaza de armas con tranquilidad y amenamente.


Las actividades por el aniversario continúan con mucho éxito, confirmando que en Catacaos las fiestas se celebran a todo dar.















www.piuraweb.com

www.piuraweb.com

ENCUENTRAN MUERTO A ANCIANO EN CHULUCANAS
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010


El cadaver del anciano Urbano Palacios Guaygua de 78 años de edad fue encontrado en pleno estado de descomposición despues de tres dias de haber fallecido en el cuarto de domicilio.


Los vecinos preocupados al no ver presencia del anciano desde el dia viernes por la mañana fuerón hasta su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano de la manzana D lote 13 para ver si se encontraba en su domicilio.


encontrandose con el cuerpo del anciano que yacia tirado en el suelo y fallecido y en estado de descomposición quienes rápidamente comunicarón a la central de Serenazgo de Chulucanas dando parte a la Policia de Chulucanas.

El cuerpo fue encontrado en la habitación de su domicilio al promediar las 7 y 30 de la noche del dia de ayer.
el Fiscal Provincial de Chulucanas llegó para el levantamiento de cádaver siendo llevado hasta la morgue de Chulucanas para la necropsia de ley.
El anciano murió de paro cardiaco y será sepultado el dia de hoy siendo trasladado desde la morgue del Hospital de Chulucanas al cementerio Divina Misericordia de la ciudad de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com

ABSUELVEN A ALCALDE FARIAS DE DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010


El Primer Juzgado Unipersonal Penal de Chulucanas absolviò al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata de la denuncia que le formulò el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad. Ademas , declarò infundada la reparaciòn civil de quinientos nuevos soles.



El Fiscal Provincial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias hizò el pedido de acusaciòn para el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farais Zapata de Un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago a una reparación civil de quinientos nuevos soles.
el pedido de la acusaciòn era por no seguir el proceso para sancionar a un ex acalde y no haber no conformado una comisión con tres mienbros del pleno o en todo tres Alcaldes Provinciales. Lo que el Fiscal establece que lo realizado por el Alcalde Farias Zapata no fue correcto.
El Fiscal tambien manifiesta que el burgomaestre hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien le recomendó que formará una comisión.

Para el Juez Unipersonal Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga Hidalgo no encontrò abuso de sus funciones del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata sino usurpò funciones de indole administrativo distinto de esta manera absolviò al Acalde Provincial de toda sanciòn penal.


El ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez se reservò el derecho de apelar la decisiòn del Juez y el Fiscal Provincial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias apelò la desiciòn del Juez.
Tanto el Fiscal Provincial de Chulucanas y el ex alcalde tndran cinco dias para apelar la sentencia del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Chulucanas

Hay que indicar que la Segunda sala de Apelaciones de Piura de la Corte Superior de Piura anuló la sentencia que habia dado el Primer Juzgado Penal de Chulucanas cuando estuvo a cargo el Dr. lucio Seminario lopez.
El Juez lucio Seminario lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para poder sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata.


Con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez laurence Chugan Hidalgo tendrà que emitir sentencia.


La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Piura enese momento le llamó la atenciòn al Juez lucio Seminario lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata

El Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó no haber cometido delito alguno y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la contraloria general de la Repúplica llamandole la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.
la recomendación manifiesta que se afectarón tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.

La autoridad Edil recordó al señor ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.
todo esta orquestado y es una persecusión politica que han emprendido contra su persona y su gestión encabezada por el ex alcalde Eulogio Palacios Marquez esta denuncia nunca va prosperar porque no tiene ni pies ni cabeza.

Finalmente dijó que lo va a denunciar por peculado por este mismo tema y que lo deje trabajar y mando a ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez a descansar o a ocuparse en algo y no hacer denuncias antojadizas.

Roberto Saavedra - Chulucanas
www.piuraweb.com
Voluntariado Juvenil de Essalud "Kurame" lanza nueva convocatoria
PiuraWeb Noticias
junio, martes 15, 2010
Este jueves 17 se cierran inscripciones

La instalación de un llamativo módulo en el que se lee "Kurame" y en el que un grupo de entusiasta jóvenes se detiene a conversar con otros jóvenes, viene despertando la atención de los estudiantes de las universidades y de algunos institutos de la ciudad. Se trata de los ejemplares jóvenes del Programa de Voluntariado Juvenil de EsSalud "Kurame", quienes lanzaron una nueva convocatoria para captar nuevos voluntarios.


Su solidaridad, conciencia social y ejercicio responsable de su ciudadanía sorprende a sus contemporáneos. Y no es para menos, desde el pasado martes 8 han emprendido la encomiable tarea de buscar a jóvenes como ellos capaces de dar lo mejor de si, formando parte de este programa que persigue convertirlos en protagonistas del cambio de la sociedad, promoviendo su desarrollo integral y organizado, inculcándoles valores.


El Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, dijo sentirse satisfecho con la acogida y respuesta de los jóvenes. En menos de un año consiguieron la participación de más de 300 jóvenes que eligen ser parte de la promoción, prevención de la salud, nivelación académica a niños hospitalizados, incentivo de hábito de la lectura, apoyo en el traslado y alimentación a pacientes hospitalizados, entre otros.


Por su parte la coordinadora del programa Kurame de EsSalud Piura, Sonia Flores Jaramillo, sostuvo que la meta al 17 de junio, día en que termina la campaña de captación, es llegar a 800 jóvenes entre 18 a 30 años de edad interesados en formar parte del voluntariado.


Los primeros dos días de campaña han logrado la inscripción de más de 350, en las universidades de Piura (UDEP), Nacional de Piura (UNP) y las filiales Alas Peruanas, Los Ángeles de Chimbote, César Vallejo y San Pedro, y en los institutos de educación superior Otto Tonsmann y Santa Ángela.


Una cifra bastante alentadora por lo que Sonia Flores confía en que llegará a la meta trazada. Para asegurarse también se ha instalado un módulo en el céntrico local Plaza del Sol. Todo suma para alcanzar la participación de miles de jóvenes con vocación de servicio y ganas de contribuir con esta sociedad.


Flores Jaramillo invita a los jóvenes piuranos a reflexionar cuán importante es entregar un momento de su vida a alguien que verdaderamente lo necesita. Y porqué no unirse a esta experiencia de proyección social, dentro del hospital Cayetano Heredia de EsSalud, así como en espacios precarios de la comunidad.


domingo, junio 13, 2010


www.piuraweb.com
Buscan un Acuerdo para construir Muelle Cabo Blanco
PiuraWeb Noticias
junio, domingo 13, 2010


Anuncia congresista Miguel Guevara



Buscan un acuerdo para construir muelle Cabo Blanco



La viceministra de Pesquería, María Isabel Tallado Arana; el congresista Miguel Guevara Trelles y el presidente de los Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, Calendario Antón Pingo, acordaron desarrollar un taller con el objetivo de buscar una solución a la controversia entre los pescadores y los surfistas de la paradisiaca playa de Cabo Blanco, ubicada en el distrito El Alto.

La fecha para la realización del taller aún no ha sido confirmada, pero no pasaría de este mes. La preocupación de las autoridades de la referida playa es la construcción del desembarcadero, el que beneficiará directamente a la pesca artesanal, reconocida como la segunda actividad productiva del distrito.



Según señalan sus autoridades, el actual muelle fue construido durante el periodo del ex presidente Alberto Fujimori. Funcionó tan solo 17 años y actualmente no está operativo debido al fuerte oleaje, por lo que los pescadores exigen la pronta construcción de un nuevo desembarcadero.



El congresista piurano Miguel Guevara expresa que la obra cuenta con el financiamiento proveniente de la Cooperación Japonesa, y una vez que se logre un acuerdo entre las partes en conflicto se procederá a la elaboración del proyecto de factibilidad.



La construcción del desembarcadero en Cabo Blanco beneficiará a más de 600 pescadores que laboran en la zona, que extraen diversas especies marinas, inclusive jurel, especie que es escasa en nuestro litoral.
www.piuraweb.com
Jefa del Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia, reconoce



Cultura de donación de sangre mejora en Piura



La cultura de donación de sangre ha mejorado progresivamente en los últimos años. Sin embargo, el tema central no está en acumular sangre en abundancia, sino en hacer un uso racional de ésta, y que siempre haya personas dispuestas a donar en el momento en que se requiera; es decir en una emergencia.



Estas fueron las conclusiones a las que llegó la responsable del Banco de Sangre y del Servicio de Patología de EsSalud, Dra. Ana Baca Padilla.



En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio; la Dra. Ana Padilla, la especialista de EsSalud recuerda que hace 10 años apenas se conseguía sangre en Piura. “Comparando con otros años la donación va mejorando. Ahora los jóvenes están tomando conciencia; por ejemplo cuando tenemos necesidad extrema de sangre –una emergencia-, podemos ir a las universidades y la conseguimos. Afortunadamente las universidades no se niegan y los muchachos apoyan”; resalta.



Al mismo tiempo anota que es importante la disposición de las personas a donar cuando se les llame. La sangre donada se debe tener conforme se requiera, de modo que se utilice solo cuando sea necesario; pues según la bolsa que se use –para la sangre-, tiene un periodo de duración, que puede llegar a 35 días. De no ser usada se vence, asimismo cuanto más envejece genera potasio, lo que puede traer graves consecuencias para la salud.



Mitos

Si hace diez años atrás los piuranos no se preocupaban por salvar vidas y mejorar la salud del prójimo a través de la donación de sangre, es por los absurdos mitos, que lamentablemente aún persisten en nuestra sociedad. Al respecto la doctora Baca Padilla argumenta que donar sangre no dificultará los estudios de los donantes, tampoco los harán subir de peso ni mucho menos les causará la caída de pelo.



El acto de donar no hace daño, al contrario la sangre se renueva cada 120 días; por lo que más útil es proporcionarla. “Es tiempo de desterrar esos mitos. Es por eso que se les hace un pedido a las personas sanas, que gozan de buena salud, a donar sangre para los pacientes que la necesitan –o para los que mañana lo sean-. Que se acuerden de ellos, y que donen una unidad de sangre, lo que permitirá salvar no solo una vida, sino hasta cuatro”; asegura.



De igual modo indica que el Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia de EsSalud cuenta con la acreditación respectiva, por lo que ofrece seguridad a los pacientes y donantes. Su abastecimiento asegura que nadie “fallezca por falta de sangre”. La prestan y piden a los familiares que la devuelvan en el menor tiempo posible.



La sangre en cifras

El 23 de mayo en nuestro país se recordó el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y como todos los años EsSalud llevó a adelante una serie de actividades y campañas con el objetivo de concientizar a los piuranos, sobre la vital importancia de este acto de desprendimiento.



Este año en la campaña de donación, en conmemoración de este día nacional, tuvieron una participación importante los integrantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Al igual que el año pasado lo fueron los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.



En los últimos años, gracias a las campañas, se consigue recolectar aproximadamente 90 unidades de sangre por año. Mientras que al mes entre 2 ó 3 personas llegan al hospital de EsSalud para donarla de manera voluntaria.



En decir, el banco guarda aproximadamente 130 unidades de sangre. Así lo confirma Baca Padilla, quien precisa que hasta junio cuentan con dicha cifra.



Detalla que cubren las necesidades de otros establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de algunas clínicas particulares de la ciudad.



En mayo se han realizado 422 transfusiones de sangre; de las cuales 158 han tenido como destino los hospitales Jorge Reátegui (EsSalud) y Santa Rosa (Minsa), así como algunas clínicas privadas. Mientras que las otras 264 transfusiones se han hecho en pacientes del mismo hospital Cayetano Heredia.



Baca Padilla puntualiza que no siempre los familiares de los pacientes devuelven la sangre que se les “presta” para las transfusiones. “Algunos familiares no devuelven la sangre que les prestamos a sus pacientes, por más que les explicamos que luego se va a necesitar para salvar otra vida”; dice.





ESTOY APTO PARA DONAR

Para calificar como donante voluntario en el Banco de Sangre del hospital Cayetano Heredia hay que cumplir una serie de requisitos. Los básicos son ser una persona sana, tener una edad promedio entre 18 a 55 años, y pesar no menos de 55 kilos y no más de 110 kilos.

Las restricciones son las siguientes:

- De por vida no pueden donar los que han sufrido de Hepatitis, así haya sido la de tipo A, pues en su mayoría de los casos nunca han sido diagnosticados.

- Se evita a los que han padecido de Paludismo, porque se ha descubierto que puede permanecer en el organismo 30 años, y la persona se puede volver a infectar sin necesidad de que lo pique un zancudo.

- Los tatuados. Aquí antes se hace una previa selección.

- También los que se han enfermado de males como la Tifoidea, la Fiebre Malta y la Tuberculosis.

* En esta parte es importante mencionar que en la actualidad, antes de donar sangre, se hacen 8 pruebas, que incluyen la de Sida, P24, Hepatitis, Chagas y de las enfermedades venéreas.





“SANGRE NUEVA PARA EL MUNDO”

Este año el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar el Día Mundial del Donante de Sangre es; "Sangre nueva para el mundo". La OMS señala que los jóvenes pueden contribuir notablemente a la causa, tanto donando sangre como induciendo a otros jóvenes a hacerse donantes.

Cabe indicar que este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.




www.piuraweb.com
Minería ilegal genera contaminación que pone en riesgo salud de los piuranos: ex viceministro Gamio



La minería informal en esta región norteña genera graves estragos en el medio ambiente y está poniendo en riesgo la salud y la vida de los piuranos, advirtió el ex viceministro de Energía Pedro Gamio.



En una entrevista con Voz de Alerta que emite Radio San Borja, Gamio Aita deploró el auge de la minería informal en Piura y recordó que sólo en el distrito de Tambogrande se estima que unas dos mil personas y sus familias se dedican, con metodologías altamente contaminantes, a esta actividad ilegal.



Además de poner en riesgo su salud, los mineros informales irresponsablemente ponen en riesgo la vida y la salud de los piuranos, también están contaminando el río Piura, señaló.



Gamio Aita criticó a aquellas organizaciones que se opusieron y se oponen al desarrollo de proyectos mineros en la región lo que trajo como consecuencia la proliferación de la minería informal, grave contaminación medio ambiental e ingentes pérdidas económicas a Piura por falta de canon.



En el caso de Tambogrande recordó que una misión de expertos franceses informó que el potencial de oro era tan rico en esa localidad que su explotación industrial podía permitir incluso la construcción de un mineroducto subterráneo hasta Bayóbar con el fin de evitar interferir con las actividades agrícolas en esa zona y en el Valle de San Lorenzo, sin embargo aun con esas eventuales garantías los opositores a la inversión minera no cambiaron de parecer.



Como es público, en el 2002 una empresa canadiense, Manhattan Minerals, se vio obligada a cancelar un proyecto minero de gran envergadura en Tambogrande debido a una sostenida campaña de oposición que aglutinó a ONGs medio ambientalistas con autoridades locales y un sector de la población.



Gas: Se debe priorizar mercado interno

Más adelante, el ex viceministro de Energía insistió en la necesidad de renegociar el contrato con el Consorcio Camisea para que –“sin patear el tablero ni cometer actos irresponsables”- en cumplimiento con la legislación vigente se de prioridad a la demanda interna de gas y que el excedente sea destinado a la exportación.



Gamio Aita advirtió que si no se prioriza el mercado nacional arreciarán “los extremismos” que promueven conflictos sociales, especialmente en la macrorregión sur, a los cuales se suman intereses políticos electorales ad portas a los comicios de octubre y el 2011.



“Hace usted valer la ley que establece la prioridad para el mercado interno y le aseguro que tendremos tranquilidad (social)”, acotó.



Sostuvo que desde la planta de licuefacción de Melchorita (Chincha), inaugurado este fin de semana, se podría ampliar el tendido de un ducto para atender, en menos de un año, la demanda industrial en la capital.



Recordó que 22 grandes empresas en Lima se hallan en lista de espera para recibir suministro del gas de Camisea. “Hay proyectos industriales que no están caminando porque no tiene gas”, dijo.



Más adelante el especialista ponderó la importancia de administrar este recurso de cara a la demanda nacional y su relación con el desarrollo del país y recordó que la explotación del gas de Camisea ha redituado para el país, hasta la fecha, un ahorro estimado en US$ 5 mil millones.



Finalmente, el ex viceministro emplazó al Ejecutivo a que haya “decisión” y firmeza en la continuidad de las políticas emprendidas sobre el gas de Camisea durante el primer período de este Gobierno, cuando era titular del Ministerio de Energía y Minas Juan Valdivia (2006-2008). “No se da solución (suministro de gas) a proyectos industriales de primer orden en el país”, criticó.


sábado, junio 12, 2010


www.piuraweb.com
www.piuraweb.com

viernes, junio 11, 2010

www.piuraweb.com
* Grupo anticorrupción Piura
Organizan taller para JUVECOS


¡Cuál es el rol que deben jugar las Juntas Vecinales Comunales en la vigilancia de la gestión pública municipal? Esa es la pregunta que será contestada este sábado 12 de junio de 2010, cuando las juntas vecinales del sector nor este y nor oeste de Piura se reúnan en el III Taller de Capacitación denominado Unidos por la transparencia en la gestión pública organizado por el Grupo Anticorrupción Piura.

En la cita también se presentará el avance en la ejecución presupuestal de la Municipalidad de Piura y los participantes podrán exponer y plantear sus preocupaciones sobre la participación y la vigilancia ciudadana. La reunión se realizará en el Colegio de Obstetrices ubicado en calle Tacna 955 y se iniciará a las 8:30 a.m.

Esta actividad forma parte del proyecto Programa Umbral Anticorrupción que se ejecuta en asocio entre Proética, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Universidad Nacional de Piura (UNP). Es realizada por Grupo Anticorrupción de Piura conformado por docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Contará como ponentes con el Eco. Luis Albirena Eyzaguirre de Vigila Perú y Lic. José Luis Calle, miembro del CIPCA.

El objetivo del proyecto es fortalecer el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2009 y 2010 de la Municipalidad Provincial de Piura con capacitación, brindándole un soporte organizacional conformado por miembros de la Juntas Vecinales Comunales (Grupo Impulsor de la Vigilancia Ciudadana). Así como también sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de brindar información pública en forma transparente y oportuna.
Ahora como Patrimonio Cultural de la Nación
Reafirmando su identidad Catacaos cumplirá 185 años

Con una escenografía donde los elementos de su artesanía eran lo más destacados, el alcalde de Catacaos, Dr. José More López presentó la mañana del viernes su programa celebratorio.
More explicó que la ausencia de un documento oficial llevó a su gestión a convocar a todos los vecinos e instituciones notables del distrito, para expresar su voluntad sobre la creación del mismo.
Por ello ante la voluntad expresa del gobierno de 1825, considerando que el Libertador Simón Bolívar se encontraba en Arequipa, se tomó como base histórica para considerar que efectivamente existió la voluntad de señalar el 21 de junio, como la fecha de su creación.
Entre las actividades programadas figura los festivales de comida regional como la “Mixtura de Sabores”, Festival de Copús, concurso de filigrana de plata, presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Campeonatos deportivos, reinado, conciertos de rock y de música folklórica, del mismo modo, el pasacalle del sábado 12, la elección de Srta. Catacaos por la noche de este sábado.
En el plano artístico se ha considerado la presencia del elenco del cómico nacional Carlos Álvarez quien con sus imitaciones hace reír a todo el Perú durante la Serenata a realizarse el domingo 20 desde las 8 de la noche en el frontis del local municipal .
Igualmente se ha previsto la presencia del cantante piurano Tony Rosado, para el baile en honor a la Reina a realizarse el próximo 27 con todos los temas que lo exigen en los principales locales de diversión.
Candidatas
El cetro de la mujer más bella del distrito lo disputa en esta oportunidad 6 agraciadas jovencitas quienes han esmerado su preparación para brindar un espectáculo de calidad.
Ellas son Fiorela Benítes Ramos, Ana Lucía Balarezo Minán, Lucero Castillo Quispe, Claudia Suárez Morante, Franzia Anaís Chafloque Zapata y Kassandra Córdova Flores,
Con riego tecnificado
Recuperarán áreas verdes de la Avenida Grau

En el mes de julio se estará iniciando la ejecución de la obra del tratamiento paisajístico de la avenida Grau con jardinería ornamental y riego tecnificado, así lo informó el Asesor Municipal Carlos Callirgos Farfán.

Agregó que el mencionado proyecto elaborado por la empresa Inversiones en Inmuebles S.A. (INISA) del Grupo Los Portales con quien la Municipalidad Provincial de Piura tiene un contrato de usufructo, actualmente viene siendo evaluado por la Oficina de Planificación de Inversiones y la Unidad Formuladora.

Callirgos Farfán indicó que de encontrarse alguna observación INISA tendrá que levantarlas, para posteriormente proceder a la intervención en la Avenida Grau en el tramo comprendido en la Av. Gullman hasta el cruce con la Av. Chulucanas. Los trabajos tendrán duración de dos meses y con ellos se espera dar vida y belleza a la principal arteria de la ciudad de Piura

Cabe indicar, que la mejora paisajista de la Avenida Grau, es uno de los dos proyectos que INISA ejecutará al haber cedido la Municipalidad un área de 2 mil metros cuadrados y la autorización para la construcción de una caseta de 144.00 m2 de material desarmable en la intersección de la Av. Sánchez Cerro con la Prolongación de la Av. Chulucanas.

El contrato de usufructo fue aprobado por el Pleno de Consejo mediante Acuerdo Municipal Nº 393-2009

Este lunes 14
Muestra itinerante “Energía Verde”

Escolares, empresarios y público en general podrán apreciar los beneficios y utilidades de la energía renovable a través de la exhibición itinerante “Energía Verde” que se realizará en nuestra ciudad el lunes 14 de junio en la Plazuela “Ignacio Merino”.

La Muestra que forma parte del Proyecto “Promoviendo la creación de mercados locales articulados de energías” se llevará a cabo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, el público asistente podrá apreciar equipos demostrativos de energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica y biomasa, entre los que se encuentran un aerogenerador, una terma solar, un equipo solar fotovoltaico el cual transforma la energía del sol en energía eléctrica, una bomba de agua solar y un biodigestor.

Con dichos equipos se otorgará a los asistentes un aprendizaje didáctico y vivencial sobre la energía renovable.

Cabe indicar, que Piura es la primera de las 6 ciudades que recorrerá la exhibición itinerante “Energía Verde”, posteriormente visitará las ciudades de Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa y Puno.

Se inicia Campeonato de Fulbito Interno Municipal 2010

Con la participación de los equipos de las diferentes gerencias, oficinas, divisiones y unidades de la Comuna piurana, la familia municipal dará inicio este sábado 12 de junio a las 10:00 de la mañana al XLI Campeonato de Fulbito Interno 2010.

El Mini Coliseo Municipal de la urbanización popular Los Titanes, será el escenario en donde se desarrollará el acto inaugural a cargo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

En esta oportunidad el evento rinde un homenaje en vida a los trabajadores municipales Gilbert Noriega Ojeda y José Martínez Manrique, por su calidad deportiva y participación defendiendo los colores de la selección municipal en los diferentes escenarios deportivos realizados en nuestra Región.

Al término de la inauguración se llevará a cabo una exhibición deportiva en los equipos de la Oficina de Mercados Vs. La Oficina de la Policía Municipal y Alcaldía Vs. Oficina de Logística.

Cabe indicar, que en el 2009, el equipo de Alcaldía ocupó el primer lugar en el Campeonato de Fulbito Interno, y en el 2008 el cuadro del Stomp.

Continua I Campeonato Juvenil de Vóleibol Femenino 2010

Mañana sábado 12 de junio en los Mini Coliseos Municipales de Santa Rosa y la Urbanización Popular Los Titanes, a partir de las 2:00 de la tarde se estará realizando la segunda fecha del “I Campeonato Juvenil de Vóleibol Femenino 2010”, que por primera vez organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deporte y Recreación.

Según informó el jefe de mencionada Oficina Julio Chiroque Chorres en el Mini Coliseo Municipal Santa Rosa se enfrentarán los sextetos de las series A y B, como son I.E. Micaela Bastidas Vs. Club Deportivo Túpac Amaru, Academia Purizaca Vs. Academia Unión Piura, Leonor Cerna de Valdiviezo Vs. I.E. San Juan Bautista del asentamiento humano San Martín.

Las Series C y D tendrán como escenario el Mini Coliseo “Los Bolivarianos”, aquí jugarán los equipos de la I.E. Jorge Basadre Vs. I.E.P. San Marcos, I.E. Nuestra Señora de Fátima Vs. I.E. Niño Jesús de Praga, I.E. Ricardo Palma Vs. I.E. Víctor Rosales Ortega y la I.E.P. Stella Maris Vs. I.E. Jorge Basadre.

El Juzgado Unipersonal de Chulucanas inicio Juicio oral en contra de Alcalde Provincial Eddy Farias Zapata
Ex alcalde Eulogio Palacios Marquez lo denunció por el delito de abuso de autoridad.‏

El Modulo Basico de Justicia de Chulucanas el Primer Juzgado Unipersonal Penal inició hoy el Juicio Oral de la denuncia que el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez le formuló al Alcalde de Chulucanas por el delito de abuso de autoridad.

El Fiscal Provncial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias acusa al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata solicitando un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago a una reparación civil de quinientos nuevos soles.

Según el Fiscal Provincial Enrique Nuñez Frias de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata aparte del delito de abuso de autoridad , no siguio el proceso para sancionar a un ex alcalde y no haber no conformado una comisión con tres miembros del pleno o en todo tres Alcaldes Provinciales.
Lo que el Fiscal establece que lo realizado por el Alcalde Farias Zapata no fue correcto.El Fiscal tambien manifiesta que el burgomaestre hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien le recomendó que formará una comisión

El Juez Lucio Seminario Lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata.
Con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez Laurence Chugan Hidalgo tendrà que emitir sentencia. la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Piura
En ese momento le llamó la atenciòn al Juez Lucio Seminario Lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata

Por su parte el Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó que no a cometido delito alguno y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la Contraloria General de la Repúplica llamandole la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.

La recomendación manifiesta que se afectarón tres distritos de la Provincia de Morropón como Santo Domingo Santa Catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.
La autoridad Edil recordó al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.

Todo esta orquestado y es una persecusión politica que han emprendido contra su persona y su gestión encabezada por el ex alcalde Eulogio Palacios Marquez esta denuncia nunca va prosperar porque no tiene ni pies ni cabeza, señalo.

Finalmente dijó que lo va a denunciar por peculado por este mismo tema y que lo deje trabajar y le solicito al ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez que se vaya a descansar o a ocuparse en algo y no hacer denuncias antojadizas.

Roberto Saavedra - Chulucanas

www.piuraweb.com
Feria Agropecuaria y Artesanal en Vice por Aniversario
PiuraWeb Noticias
junio, viernes 11, 2010
También habrá concurso provincial de artesanía

Los productores agropecuarios y artesanos del distrito de Vice y de otros sectores de la región participarán de la “Feria agropecuaria y artesanal” que viene organizando la municipalidad viceña, para promover la comercialización directa de los productos que se producen a nivel local y regional.

En esta ocasión la población tendrá la oportunidad de adquirir productos de buena calidad a bajos precios. En esta feria se ofertarán productos como: carne de res del sector de Bayóvar, pescado y mariscos provenientes del Manglar de San Manglar; quesos, yogurt y manjar del distrito de Lancones-Sullana; miel de abeja, algarrobina y quesillos de la provincia de Chulucanas; banano orgánico del sector de Tunepe-La Unión; y verduras y frutas ecológicas del Bajo Piura.

De esta exhibición participarán: la comunidad campesina Nacho Tavará-Chulucanas; la Asociación de banano orgánico de Tunape-La Unión; Asociación de lácteos de Lancones; pescadores artesanales de San Pedro; y los productores ecológicos del Bajo Piura (ASPEBAPI).

En cuanto a la venta de artículos de artesanía, participarán la asociación de artesanas de Vice y de la provincia, quienes expondrán y venderán accesorios confeccionados con algodón de colores naturales, textileria, artesanía marina, bisutería, manualidades, joyería, tejido en paja, tejido de ancestro, entre otros.

Paralelamente se realizará el concurso de artesanía “Vice: laborando el arte artesanal”, que busca revalorar las técnicas de ancestro, así como promover un espacio para la exhibición y venta de las artesanas de la provincia.

“Se ha creído conveniente realizar este concurso con el único fin de lograr que los artesanos del distrito se sienten más identificados con este tipo de trabajo, para que en un futuro nuestro distrito se convierta en la capital de la artesanía de la provincia de Sechura”, indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya.

Ambos eventos se realizarán el sábano 12, a partir de las 7:30 de la mañana en la plaza Miguel Grau del distrito Viceño.

A estas actividades, programadas por el 90 aniversario del distrito, se suman las campañas: médicas, asesoría legal y bienestar social que organiza la comuna local junto a la 1ra y 2da Fiscalía provincial Penal Corporativa de Sechura. Que se realizará en la I.E. 14010 “Miguel F. Cerro”.

Por otro lado, el día domingo 13, se realizará el concurso de platos típicos, con el objetivo de relevar el arte culinario viceño con la variedad de platos que se preparan a base de recursos propios de la zona. Las mujeres pertenecientes a las diferentes organizaciones de base del distrito serán las encargadas de presentar la diversidad de platillos


www.piuraweb.com
También exposición fotográfica

MIXTURA de Sabores en Catacaos nos invita a saborear lo mejor



Este lunes luego del partido del mundial, una escapada a Catacaos, es la mejor opción.

Ello pues los mejores restaurantes y picanterías de la capital gastronómica y artesanal de la región darán vida Mixturas de Sabores.

Para completar la alegría una banda de músicos ofrecerá una retreta en la plaza de armas desde las 10 de la mañana, recordando que para comer rico y pasarla bien, en Catacaos existen todas las alternativas.

Platos especiales como el arroz con cabrito, “atamalado”, seco de chavelo, carnecita seca, cebiche, copús, “cachemitas” encebolladas, un “pasao” por agua caliente y muchos más de los que en estas tierras se preparan de manera exquisita estarán todos juntos y a precios increíbles.

Todos ellos, lógicamente serán asentados con la fortificante chicha de jora y el refrescante clarito preparados con mucho esmero y el secreto que sólo las “catacadas” conocen.

Para el alcalde José More López, el evento, incluido dentro del programa celebratorio de su 185 aniversario responde a dar su lugar a una de las actividades más representativas del distrito: La Gastronomía.

Añadió que una decoración especial, así como estampas típicas se representarán en la Plaza para resaltar el espíritu y sentimiento de un pueblo con tradición y costumbres bien arraigadas.

AYER, HOY SIEMPRE

Desde las 7.00 de la noche en la casa de la Cultura, “Calixto Romero Hernández” se presentará la exposición fotográfica “Catacaos, ayer, hoy y siempre”, en la cual gracias a la magia de la fotografía se han podido reunir testimonios de hechos resaltantes de la historia de Catacaos.

Personajes del ayer, eventos que marcaron a los hijos e hijas del distrito, situaciones cotidianas han sido recogidas y compiladas con el mejor deseo de mostrar a la juventud y nuevas generaciones como se ha ido marcado la personalidad de los cataquenses.


www.piuraweb.com
El Festival Claro agradece al Talento Peruano
PiuraWeb Noticias
junio, viernes 11, 2010


Con el cierre de inscripciones, se inicia la ardua labor del jurado para seleccionar a los 18 finalistas.

Lima, junio de 2010.- A sólo un mes de conocer a los 18 finalistas que pasan a la gran final, el jurado de lujo del III Festival Claro, conformado por Pelo Madueño, Antonio Muñoz Monge, Elsa María Elejalde, Teresa Fuller Granda, “Chebo” Ballumbrosio, Carlos Espinoza, Amanda Portales, Daniel F y Julio Pérez Luyo*, ya se encuentra en la etapa de evaluación de los temas musicales enviados por peruanos talentosos que decidieron participar de este gran evento de la música en nuestro país.






El jurado tiene la ardua labor de escuchar todos los temas recibidos y elegir 3 canciones por cada una de las seis categorías: cada canción preseleccionada competirá para ser la ganadora en su clase, pudiendo llevarse un premio de USD 5,000. A su vez, estos seis ganadores competirán para coronarse como el GANADOR ABSOLUTO, recibiendo el Gran Premio Claro a la Música y US$ 10,000 adicionales.

Claro ya se encuentra ultimando detalles para ofrecer por tercer año consecutivo, un espectáculo de primera calidad en el país. El III Festival Claro tendrá lugar en el Jockey Plaza, los días 17 y 18 de septiembre, conjugando el nuevo talento de los concursantes del Festival con la presencia de reconocidos artistas nacionales e internacionales.



Sin duda, la tercera edición del Festival Claro será una vitrina para nuevos talentos musicales peruanos que podrán hacer gala de su potencial y demostrar su capacidad para iniciar sus carreras profesionales.

Una vez más, Claro demuestra su compromiso con la cultura en el Perú, buscando incentivar la creatividad en todos los géneros de la música popular peruana y dando la oportunidad a los peruanos de mostrar todo su talento en este III Festival.

El próximo 10 de julio, entérate quienes serán los 18 finalistas que participarán en la gran final, visita www.claro.com.pe.