miércoles, junio 09, 2010




Productores de Buenos Aires exportan banano orgánico




PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 09, 2010

Este es un año de desprendimiento para la Asociación de Productores de Banano Orgánico y otros Productos (ASPROBO) de Buenos Aires – Morropón. A través de Cepibo, realizaron su primera venta de 2 contenedores de banano orgánico a Estados Unidos, sin tener intermediarios y dentro del sistema de Comercio Justo. Mientras que por otro lado, un grupo de sus asociados obtuvo un crédito de aproximadamente 40 mil soles para reinvertir en producción orgánica, indicó Arturo Aguirre Ramírez, presidente de Asprobo.
"Esta es una muestra de que si nos unimos, si nos asociamos, podemos tener una mejor calidad de vida. Ahora ya hemos exportado directamente, sin intermediarios. A través de Cepibo, hemos vendido 2 contenedores de banano al mercado de los Estados Unidos, dentro del marco del sistema del Comercio Justo. Es un logro importante que marca un hito importante en nuestra historia como asociación", señaló.
Asprobo es una de las asociaciones que forma parte de Cepibo (Central Piurana de Banano Orgánico), organización que exporta banano no sólo a los mercados norteamericanos, sino también a Alemania y Francia.
Crédito
Su trayectoria como productores organizados, ha permitido a Asprobo calificar para que un grupo de sus asociados reciba un crédito de alrededor de 40 mil soles. "Es una gestión que iniciamos con Agrobanco, donde hemos tenido el apoyo del ingeniero José Estrada, quien nos ha asesorado. Hay productores que recibirán 6 mil, otros 10 mil, 8 mil, lo que invertirán en la producción orgánica, con un interés de 1.8% anual", precisó.
Los asociados de Asprobo no sólo producen banano, sino también cacao y otros productos orgánicos que son muy bien cotizados en los mercados internacionales.
Denuncia maltrato en entidad bancaria
Arturo Aguirre Ramírez, denunció haber sido víctima de maltrato por parte de un funcionario de la agencia del Banco de la Nación de Morropón. "No soy el único que sufre este maltratado por parte del señor Francisco Segundo Taboada del Banco de la Nación. Yo como representante de Asprobo siempre realizo operaciones bancarias, pero no para que este señor nos lance palabras irreproducibles y groseras. Nosotros no le pedimos un favor, si acudimos al banco es por un servicio que estamos pagando", señaló.
Indicó que este funcionario abusa de los productores porque algunos no conocen el sistema bancario, y temen denunciar los abusos, "pero nosotros si bien somos de condición humilde, tenemos iguales derechos y nuestros derechos se respetan. Yo denuncio a este funcionario para que sea investigado en el trato que tiene con los clientes", puntualizó

martes, junio 08, 2010





Exposición Pictórica "Recuerdos Imborrables"




PiuraWeb Noticias
junio, martes 08, 2010


Por aniversario de la ARAP
"Recuerdos imborrables" se denomina la exposición pictórica que estará inaugurando el próximo viernes 11 de junio la Asociación Regional de Artistas Plásticos (ARAP) en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municiplaidad Provincial de Piura
La ceremonia que tendrá lugar en la Sala de Artes Visuales del Museo Vicús (Esquina Sullana-Jr. Huánuco) a partir de las 7:00 de la noche forma parte de la celebración del XVIII Aniversario de creación artística de mencionada Asociación.

La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hacen una cordial invitación al público piurano para asistan y aprecien las obras de arte de los artistas plásticos: Wilmer Lalupú Flores, Manuel Sandoval Benites, Mili Vega Ugaz, Sophia Apelt, José Ipanaqué Trelles, Fernando Chang Rodríguez, Francisco Mauricio Ortiz, Miguel Ángel Sandoval Saavedra, Emiliano Abad Girón, Elba Rodríguez de See Wu, Juan Carlos Ñañake, José Zeta Huertas, Carlo Mejía Rojas, Zina Morello De Cereghino, Germán See Wu, Liz Pérez León, Joshue Eléspuru Saavedra, Roger Cevallos Guerrero y Richard Arévalo Olivos.
Cabe indicar, que ARAP es una Asociación sin fines de lucro dedicada a difundir el arte y la cultura dentro y fuera de la Región Piura. Asimismo, promueve a sus integrantes y a su obra, cada uno con un estilo y temática diferentes, reflejando en ellos las bases de nuestro arte contemporáneo local. La ARAP ha sido premiada consecutivamente en el 2008 y 2009 por la Municipalidad Provincial de Piura gracias a su destacada participación en la realización de eventos culturales.

Comuna piurana limpia y nivela área de ex muro de la Udep
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia Territorial y de Transportes viene realizando la limpieza y nivelación del área de 200 metros a la altura de la urbanización Los Sauces.
Según informó el Jefe de la División de Obras Daniel Fong Veliz, los trabajos se iniciaron la pasada semana con la finalidad de dar una mejor presentación al área que ocupaba el ex muro de la Universidad de Piura.
El terreno liberado se encontraba cubierto de maleza y basura, por cuanto además de la limpieza, con ayuda de maquinaria pesada como una retroexcavadora, cargador frontal y motoniveladora, se vienen realizando la nivelación del terreno. Paralelamente, personal técnico de la Comuna viene realizando trabajos topográficos con miras a dejar establecido las cotas y pendientes de terreno y saber cuánto se necesita de relleno.
Fong Veliz agregó que con estas labores, la Municipalidad más adelante podrá proyectarse a la elaboración de un expediente técnico para la habilitación de la prolongación de la avenida Sullana Norte, la cual empalmará con la prolongación de la avenida Chulucanas. Dicha habilitación en una primera etapa podría considerar trabajos de afirmado.
Taller "Accesibilidad y Diseño Universal"
Con la finalidad de incentivar en los alumnos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, y de Diseño de Interiores de las diferentes instituciones de estudios superiores, a que en sus diseños de edificaciones tengan en cuenta la accesibilidad de las personas con discapacidad, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) estará realizando el miércoles 23 de junio el Taller "Accesibilidad y Diseño Universal".
Según informó la Jefa de la mencionad División Rosario Granda Aponte, el evento se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Comuna piurana a partir de las 8:30 de la mañana, y en él ponentes como la Arq. Mercedes del Carmen Balbuena Farías orientarán a los asistentes la importancia de edificar pero considerando el fácil ingreso, desplazamiento y salida de un lugar para las personas con discapacidad, punto que muchos profesionales y empresas constructoras no lo toman en cuenta.
Granda Aponte, agregó que este tipo de taller lo han venido dictando en las facultades de Arquitectura y Urbanismo de las universidades de Piura, así como en institutos superiores que dictan la carreta de Diseño de Interiores. Sin embargo, en esta oportunidad lo están ampliando a instituciones afines como colegios profesionales y al público en general.
Mayores informes e inscripciones se vienen recepcionando en al División de Omaped ubicada al interior de la Biblioteca Municipal (Av. Los Cocos s/n Urb. Club Grau) o llamando a los teléfonos 313929, 968060824 o al RPM *594824. Las vacantes son limitadas.

Campaña de limpieza bucal y fluorización para niños trabajadores
Como parte de las actividades programadas por la Semana de la erradicación de la violencia infantil la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Piura, realizó esta mañana una campaña de fluorización para niños, niñas y adolescentes trabajadores.
La actividad que tuvo lugar en el Parque Infantil Miguel Cortés, benefició a 120 niños y niñas trabajadores, con quienes la Demuna trabaja estrechamente.
Según informó la Jefa de la Demuna Dra. Ana Chereque Marón la Campaña de Fluorización que estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Salud, no sólo sirvió para fluorizar los dientes de los niños, sino también para orientarlos en la importancia de la higiene bucal. Asimismo, se les proporcionó gratuitamente cepillos de diente y pasta dental para poner en práctica la correcta forma de cepillarse los dientes.
Chereque Marón, agregó que este tipo de Campañas se enmarca dentro del convenio entre la Municipalidad y el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (Cesip), el mismo que viene capacitando al personal de las Gerencias de Desarrollo Social y Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en temas que afectan a los niños y adolescentes beneficiarios de programas sociales y servicios que ofrece la Comuna con la finalidad de prevenir que familiares o personas ajenas a ellos vulneren sus derechos.
Comuna piurana celebrará Día Internacional de la Música
Una verdadera fiesta, en donde el público piurano podrá disfrutar de los variados géneros musicales, es lo que viene preparando la Municipalidad Provincial de Piura por el Día Internacional de la Música cuya fecha central se celebra el 21 de junio.
Por tal motivo, y como ante sala a esta fecha, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, realizará para el viernes 18 de junio todo un espectáculo en el frontis de la Comuna piurana.
El evento que será gratuito, será apto para todo tipo de público, y se iniciará a las 5:00 de la tarde con un show infantil para los más pequeños, quienes disfrutarán con la presentación del Show de Patty y Tropikids.
Los jóvenes y adultos también podrán deleitarse con la presentación de los grupos de rock como Grupo Uriel, Punto Aparte, Stigma, Noneim y DyD. Asimismo, no podía faltar la música folclórica, criolla, boleros, cumbia y salsa.
Han confirmado su participación la agrupación Sol Norteño, Piña Colada, Xtragos y reconocidos artistas como Amparito Paico y Larry Vilchez.
La Municipalidad de Piura hace una cordial invitación a esta Fiesta a todos las personas que gusten de la música en sus diferentes géneros.
El evento cuenta con auspicio de la Caja Piura, Babymodas, San Ignacio SAC y Restaurant Don Parce

www.piuraweb.com
REGIÓN PROCEDE AL SANEAMIENTO DE 250 COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD
A la vez se les entrega el título de propiedad
REGIÓN PROCEDE AL SANEAMIENTO DE 250 COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD
PIURA 08 JUN.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial viene procediendo a realizar el shttps://www.google.com/accounts/ManageAccount?hl=esaneamiento físico legal de 250 centros de salud e instituciones educativas de la región, a los cuales se les hace la entrega del título de propiedad pertinente.
El titular de dicha Subgerencia, Dr. Daniel Seminario Madueño, señaló que por disposición del Presidente Regional en licencia, César Trelles Lara, su representada procedió a esta acción en razón de que la mayoría de instituciones educativas y centros de salud carecían de saneamiento físico legal, el cual era necesario para ser beneficiados con proyectos de inversión pública por parte de entes municipales, regionales y nacionales.
Refirió que estos proyectos no podían ejecutarse porque se carecía del título de propiedad. Ante esta situación, el organismo regional ha procedido a titular a todos los colegios y centros de salud de la región.
Hizo ver que a nivel nacional, el 80 por ciento de centros de salud y colegios no están debidamente saneados. Lo propio ocurre a nivel del Gobierno Regional.
TRAMITAN 500 TITULOS MÁS
Asimismo, el funcionario agregó que se viene tramitando la entrega de alrededor de 500 títulos de propiedad más para postas y colegios de la región.
Mientras que a nivel del distrito de Chulucanas se entregó recientemente 20 partidas regístrales en las cuales se han inscrito los títulos de propiedad, así como cinco postas de salud.
Refirió que a nivel de la región se procede igualmente a sanear los colegios y postas médicas de Huancabamba, Ayabaca, Paita, Talara y en Piura.
Explicó que cada institución o posta de salud tiene un tratamiento especial en razón a que estos se encuentran ubicados en terrenos de propiedades de terceros, comunidades campesinas o privados.
Ø Dato
-Los documentos entregados a cada entidad señalada consisten en la partida registral, en la que figura la anotación definitiva de la inscripción del título.
-------

lunes, junio 07, 2010

www.piuraweb.com
En Gerencia Regional de Desarrollo Social y Direcciones Regionales de Educación y Salud
PRESIDENTE REGIONAL CÉSAR DELGADILLO ADELANTA ALGUNOS CAMBIOS

Se dispone de ternas pertinentes para esto

PIURA, 07 JUN.- El Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, adelantó esta mañana que en razón de los últimos comicios partidarios se tendrá algunos cambios en la administración regional, partiendo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, pasando por la Dirección Regional de Salud, y es probable que esto también ocurra en la Dirección Regional de Salud.

Tras participar esta mañana en la ceremonia por la Jura de la Bandera en la Plaza Bolognesi, Delgadillo Fukusaki señaló que sin duda el cambio más urgente será el que ocupaba el Dr. Luis Ortiz Granda en la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en virtud de que éste está postulando a la vicepresidencia del Gobierno Regional y tiene también las mismas obligaciones que el Presidente Regional de pedir su licencia.

“En este caso, él ha renunciado; se está evaluando y es probable que también se produzca el cambio del Director Regional de Salud, y quizás de algunas otras direcciones”, afirmó, no sin antes indicar que para la Gerencia de Desarrollo Social se evalúa una terna, sobre la cual se decidirá en las siguientes horas.

Sin embargo, dejó en claro que por ahora ni la Gerencia General ni la Secretaría están en el bolo de los cambios. En el caso del Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán, esto ocurrirá siempre y cuando postule. Refirió que para estos casos se tiene las ternas pertinentes, por lo cual las resoluciones del caso se tendrían mañana martes.

PRIORIZARÁ PROGRAMA DE INV ERSIONES

El Presidente Regional en funciones informó que en los próximos meses de trabajo se priorizarán las obras que deben terminarse este año, en el marco del Programa de Inversiones del presente año, a fin de dejar todo listo para el nuevo presidente que venga, sea cual fuere. “Hay que dejarle todo en orden para que el próximo presidente que venga no tenga tantas dificultades como las tuvimos nosotros cuando recibimos el encargo”, indicó.

Entre las prioridades se considera las carreteras como el Km. 21, el Proyecto Alto Piura que debe comenzar ya para lo cual dentro de unos días se hará la entrega formal del terreno, a fin de dejarle el camino libre a la empresa ganadora para que comience la perforación del túnel.

V ÍA AL MEDIO PIURA

En torno a la protesta que han previsto los pobladores del Medio Piura para este miércoles en demanda de su carretera, Delgadillo señaló que no tienen por qué temer nada porque el Km. 21-Tambogrande se realizará al igual que la carretera en mención.

“Pasa que se están haciendo los estudios pertinentes al Medio Piura. Terminados estos se hará el expediente técnico y se procederá a la ejecución de la carretera, porque también es una prioridad”, arguyó.

Adelantó que asimismo se coordina con la Gerencia General salir uno o dos días a la semana para ver las obras y monitorearlas en forma directa.

NOMBRAMIENTOS

En relación al viraje que se dio en torno a los nombramientos de trabajadores, y que actualmente se ventila el caso en el Ministerio Público, refirió que el tema pasa por un proceso de apertura de nulidad.

“A razón de un informe hecho por un asesor, hay razones suficientes para proceder a una apertura de proceso de nulidad. Dado a que los señores que están incursos en la resolución tienen ya un derecho, se les ha dado el derecho de defenderse y poner las consideraciones que ellos crean conveniente para que la resolución pueda seguir vigente o ser anulada en el transcurso de este año”, indicó.

Repuso que la anulación depende de la evaluación que se haga a los descargos que deben presentar los beneficiarios, y los cargos que deben presentar aquellos que dicen que se debe anular.

MONITOREO

Con respecto a la Gerencia Regional de Infraestructura, donde se han centrado las críticas a las obras, el Presidente Regional aseguró que se monitoreará en forma más estricta en lo que queda del periodo para entregar todo en orden al sucesor. A esto se aunará el trabajo de campo que tendrá la Presidencia.

Finalmente, al ser requerido por un medio local, mencionó que se procederá a un recorte racional de trabajadores CAS que ya no se necesitan en el Gobierno Regional. Se considera en esto alrededor de 50 personas, hasta 100 considerando los demás sectores.

Explicó que la mayoría de ellos no tienen el año, y si lo tienen se les ha hecho el corte respectivo, aunque la ley del CAS no contempla esa situación
www.piuraweb.com
Proyecto peruano ganador de Concurso de Innovación Energética del BID
Exhibición recorrerá Perú y Chile para promover energía verde
Se busca desarrollar mercados de las energías renovables en zonas rurales

Con el fin de promover el desarrollo del mercado de las energías renovables en el Perú, especialmente en el sector rural, se desarrollará la muestra itinerante denominada Energía Verde, que recorrerá 6 ciudades del país a fin de estimular los mercados locales, para que puedan ofrecer productos y servicios de calidad a la creciente demanda de energía en el sector rural. Este proyecto de carácter binacional será replicado en el hermano país de Chile.

La exhibición itinerante partirá el lunes 7 de junio de Lima, y durante dos meses recorrerá seis departamentos del Perú: Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa y Puno. El recorrido se realizará en el Camión de la Energía Verde, que llevará equipos demostrativos de generación de energía renovable: biodigestor, paneles y cocinas solares, bombas fotovoltaicas, generador eólico (que funcionan a partir del sol, del viento y de los desechos orgánicos) a través de los cuales las personas podrán experimentar de manera amistosa el uso de ésta energía limpia en su vida cotidiana.

Con esta muestra se quiere facilitar el acercamiento entre la oferta (proveedores, distribuidores y técnicos instaladores) y la demanda (población y clientes finales), llevando información veraz y actual a la población, capacitando a técnicos locales, identificando potenciales proyectos productivos en el campo de las energías renovables en las zonas visitadas y articulando a los principales actores entre ellos. De estas seis regiones recorridas, se seleccionará una sola donde se aplicará la Metodología Value Links (cadenas de valor sostenibles) para el desarrollo de estos mercados.

Esta iniciativa tiene un alto sentido social, económico y ambiental, por ello junto con la exhibición se darán charlas sobre Responsabilidad Social Empresarial para la población, técnicos y empresarios, como un valor agregado.

El acto de inauguración del recorrido del Road Show Energía Verde se realizará el jueves 03 de junio, en el Parque de la Amistad, del distrito de Santiago de Surco, con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio José Brack, el Alcalde de Surco Juan Manuel Del Mar.

El itinerario del recorrido es el siguiente: Piura: del 8 al 16 de Junio, Cajamarca: del 17 al 25 de Junio, Junín: del 28 de abril al 6 de Julio, Ayacucho: del 08 al 14 de Julio, Arequipa: del 17 al 23 de Julio, Puno: del 27 julio al 4 de agosto.

Cabe destacar que el Road Show es parte del Proyecto binacional ID/772: “Promoviendo mercados locales articulados de energías renovables y eficiencia energética” uno de los 25 proyectos ganadores entre más de 1200 proyectos presentados de toda Latinoamérica y El Caribe; del Concurso de Innovación Energética 2009, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno de Corea, GTZ y GVEP Internacional. Green Energy SRL es el Órgano Ejecutor del proyecto y la participación de organismos del sector público y privado como la Cámara Alemana-PPP, Geonergía, Transsen, Energía Innovadora y EUROSOLAR y CEAZA (Chile).

Con este proyecto se espera beneficiar a miles de familias de zonas rurales y urbanas-ruales con información útil, y la capacitación a más de 200 técnicos, para que adquieran conocimientos en la implementación y mantenimiento de equipos energías limpias y la articulación con un centenar de empresas privadas, de los lugares a visitar en Perú y Chile.

Para mayor información, visite la web www.energiaverde.pe o comunicarse con la Lic. Milene Orbegozo, jefa de proyecto, al teléfono (01) 2251866 o escribir a milene@greenenergy.com.pe // asistente@greenenergy.com.pe
www.piuraweb.com
Vice elige a su nueva soberana

Diez jóvenes candidatas, hicieron gala de sus encantos durante el certamen para la elección de la “Srta. Vice 2010”. Evento que se realizó en el Coliseo Municipal, en el marco de las actividades por el 90 aniversario de creación de la reconocida Capital Regional del Manglar.

Este título se lo llevó la representante de la Asociación del Mercado de Abastos de Vice, Maylee Temoche Inga (16), quien se llevó como premio una corona enchapada de oro y una prenda de oro; el segundo lugar lo ocupo la “Srta. Turismo”, lugar que ocupo la representante de, Eylim Nagumi Zelada Tume (16), quien se llevó una corona enchapada en plata más una prenda de oro y la banda; y el titulo de “Srta. Simpatía” recayó en Nils Fátima Zeta Arévalo (17), quien se hizo acreedora de una corona enchapada en plata, prenda de oro y la banda.

Las aspirantes a la corona animaron la noche con la presentación de una coreografía de danzas típicas de la selva, además de una singular presentación de trajes con material reciclado, confeccionados a base de papel, plásticos y materiales de la zona, como redes de pesca, algodón nativo y conchas.

Luego desfilaron en traje típico y traje de gala donde presentaron ante el jurado calificador sus cualidades en originalidad y sencillez para desenvolverse en el escenario.

El jurado calificador estuvo conformado por la “Miss Sechura 2010”, un representante del Instituto Nacional de Cultura (INC), un representante del Gobierno Regional y el fiscal de Sechura, Ricardo Corcuera.

El burgomaestre local, Armando Bancayán Amaya, aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a la fiesta de aniversario distrital, a realizarse este martes 15, la cual será amenizada por el Grupo 5.


DATOS DE SU INTERÉS
Las candidatas, entre los 16 y 18 años de edad, representaban a los sectores de Vice Cercado, Letirá, La Tortuga, San José, Las Mercedes, Sánchez y Junta de Regantes.
www.piuraweb.com
CONVOCAN SEGUNDA EDICIÓN DE PREMIO NACIONAL “CIUDADANÍA AMBIENTAL 2010”

• Este martes 8 de junio se pone en marcha la Segunda edición del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010, organizado por el Ministerio del Ambiente, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental
• Con esta iniciativa se busca identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía. Se podrá postular en siete categorías hasta setiembre.

Experiencias como la del niño Aarón Respaldiza (8) que promueve en su barrio y en la comunidad virtual la limpieza y cuidado del ambiente a través de su propia página web denominada ¡Al piso no!, son muestras de ciudadanía ambiental que fueron reconocidas el año pasado en el Premio Ciudadanía Ambiental 2009, para el cual se presentaron 97 experiencias de 22 departamentos del país; 60% del interior y 40% procedentes de Lima.

Este año el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 seguirá promoviendo los comportamientos innovadores favorables al ambiente, así como las buenas ideas y la creatividad que se expresan a través de proyectos y experiencias que realizan personas, grupos, organizaciones y/o empresas.

Son siete categorías las que se reconocerán: participación comunitaria ambiental, tradiciones ambientales populares, educación ambiental, expresiones artísticas, campañas en medios de comunicación, voluntariado ambiental y econegocios.

Este premio cuenta con el aporte de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental que, en conjunto con la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, efectuarán la evaluación técnica y administrativa de los cuadernos de postulación recibidos.

Quedan invitados al lanzamiento de este evento que contará con la presencia de la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Eco. Ana María González del Valle, de representantes del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental y de la PUCP. Además, se recibirá el testimonio de algunos de los ganadores del premio 2009.

Algunas de las instituciones que conforman el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental son: el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Descentralización de la PCM, los Ministerios del Interior y de Educación; CONFIEP, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Evangélico Nacional, el Foro Educativo, INICAM, entre otras instituciones.


www.piuraweb.com
OLIMPIC CONTAMINA EN PUEBLO NUEVO DE COLAN
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 07, 2010


20100224120005.mpg



La cuarta parte de este importante video donde se observa la contaminación que viene produciendo las actividades de Olympic Peru con el silencio de la autoridades del sector OSINERGMIN, FISCALIA DEL MEDIO AMBIENTE ,DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE HASTA AHORA NO HACE NADA PARA IMPEDIR QUE EL VALLE DEL CHIRA QUEDE AFECTADO
¿QUIEN PARA ESTOS ABUSOS CONTRA LOS COLANEÑOS???



www.piuraweb.com
PROGRAMA DEL 74º ANIVERSARIO DE LAS LOMAS
DÍA 29 DE MAYO DEL 2010.
08:00 P.M. Elección y coronación de la Señorita Las Lomas 2010.
Lugar: Coliseo Municipal

DIA 04 DE JUNIO DEL 2010
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
01:00 P.M. Cuadrangular de Futbol Provincial: Club Deportivo Municipal Las Lomas V/s Inca Juniors de Catacaos y Club Deportivo Real santa Rosa de las Lomas V/S Sport Locuto Cultural de Tambogrande
Lugar: Estadio Municipal
04:00 p.m. Inauguración de Aula Pedagógica en el caserío Monte de Los Olivos.


DIA 05 DE JUNIO DEL 2010
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
9:30 a.m. Firma de Convenio sobre Educación Sanitaria entre la Municipalidad Distrital de Las Lomas y la EPS GRAU S.A.
Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Las Lomas.
04:00 p.m. Inauguración de Primera Etapa de Mini Coliseo del A.H. Santa Rosa.
03:00 p.m. Curso Taller para Mujeres Organizadas en el Valle San Lorenzo y Zona del Reboce – Las Lomas

DIA 06 DE JUNIO DEL 2010
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
12:00 M. Inauguración de puente carrozable en caserío Barrio Libre
03:00 p.m. Curso Taller para Mujeres en el Valle Chipillico


DIA 07 DE JUNIO DEL 2010
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
09:00 a.m. Emplazamiento de Guarniciones Militares e Instituciones Educativas en el perímetro de La Plaza de Armas de Las Lomas.
10:00 a.m. Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de las Lomas.
Colocación de Ofrendas Florales
Alocución Patriótica y Lectura de la Proclama del Ministerio de Defensa
Acto de Renovación de Promesa y Juramento a la Bandera.
10:30 a.m. Desfile Cívico Militar.
04:00 p.m. Curso Taller Para Líderes de los Núcleos Juveniles y Estudiantes de Secundaria.


DIA 08 DE JUNIO DEL 2010
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
09:00 a.m. Inauguración de la II Feria Agropecuaria de Las Lomas con presencia de su
Majestad Señorita Las Lomas 2010 y Señorita Feria Agropecuaria 2010, Roxana Camacho Palacios
Lugar: Local Institucional del Club Deportivo Alianza Las Lomas.
10:00 a.m. Maratón Inter Distrital.
12:00 M. Inauguración de La Planta de Reciclaje del Proyecto de Residuos Sólidos
Lugar: A.H. Campo Santo, al costado del Estadio Municipal
05:00 p.m. Gran Concierto de Gala del Coro Polifónico Municipal de Sullana
Con asistencia de alumnos de las II.EE. de Las Lomas y Público en General.
Lugar: Local Comunal del A.H. Suipirá.
07:00 p.m. Gran Final de fulbito Categoría Sub 13, Sub 16 y Categoría Libre.


DIA 09 DE JUNIO DEL 2010
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
09:00 a.m. Continuación de la II Feria Agropecuaria de Las Lomas
Lugar: Local Institucional del Club Deportivo Alianza Las Lomas
10:00 a.m. Bicicleteada Inter Distrital


DIA 10 DE JUNIO DEL 2010
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
10:00 a.m. Campeonato de Fulbito Inter Distrital
Lugar: Coliseo Municipal
07.30 p.m. Gran Serenata de Aniversario, engalanada con la presencia de su Majestad YANINA VIDAL GONZAGA, Señorita Las Lomas 2010, y con la presentación de artistas de nivel internacional, nacional, regional y local
Lugar: Frontis del palacio Municipal de Las Lomas.
12:00 p.m. Quema de un vistoso castillo al compás de Mariachis


DIA 11 DE JUNIO DEL 2010 DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO
06:00 a.m. Alegre despertar lomeño de aniversario con la quema de 21 camaretazos
09:00 a.m. Celebración de La Santa de Misa de Fiesta por el 74 Aniversario de la Creación del Distrito Las Lomas, con la asistencia de autoridades, trabajadores ediles, dirigentes sociales y público en general.
09:30 a.m. Emplazamiento de Instituciones educativas, guarniciones militares, autoridades y de organizaciones sociales.
10:00 a.m. Paseo de Las Banderas Nacional y Distrital, por las principales calles de la ciudad.
10:30 a.m. Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Las Lomas.
11:00 a.m. Mensaje del Sr. Alcalde de Las Lomas, Dr. Cristhiam Vences Vegas
11:30 a.m. Desfile Cívico Militar
12:30 a.m. Sesión Solemne en honor del 74 Aniversario del distrito Las Lomas.
02:00 p.m. Recepción a autoridades, invitados especiales, dirigentes sociales y población en general, ofrecido por la Municipalidad Distrital de Las Lomas.
09:00 p.m. Gran Baile Social de Aniversario en honor a su Majestad YANNINA VIDAL GONZAGA Señorita las Lomas 2010, amenizado por GRUPO 5.
Lugar: Coliseo Municipal.





DIA 12 DE JUNIO DEL 2010 CIERRE DE FESTEJOS
01:00 p.m. Triangular de Futbol Master: Club Deportivo La Cría de Chiclayo, Selección de Futbol Master de Las Lomas y Selección Futbol Master de Cruceta.
Lugar: Estadio Municipal de Las Lomas.

7:00 p.m. Tradicional Baile de Cierre de Fiesta, amenizado por DIAMANTES DEL NORTE y
PLUS PUB.

http://www.piuraweb.com/

EL ARTICULO ES DEL 2002¿¿¿ESTARA AÚN CON VIDA ESTA DOCTORA??


Esto si que invita a una discusion, de acuerdo a lo que
dice la Doctora, uno debe ir continuamente a su
Medico para que lo mantenga saludable. Y no debe ir cuando se esta enfermo; uno debe dejar que el cuerpo reaccione y se cure por si mismo.
Operaciones, medicinas, quimioterapia, radiacion, lo
unico que hacen es envenenar el organismo y pueden
hasta causar la muerte.
Los unicos que salen ganando son las farmacias y las
grandes Companias que fabrican las medicinas y por
supuesto los Hospitales, Clinicas, etc.

Cada quien decida!!!, pero, muy interesante

La enfermedad es aliada, no enemiga




Este es un artículo publicado en La Vanguardia del 27/11/2002, Entrevista realizada por Victor-M.Amela a Ghislaine Lactot, ex médico y autora del libro "La mafia médica", en el que cuestiona el sistema médico actual.

Tengo 61 años y nací en Montreal (Canadá). Fui médico y hoy soy Ghislaine Lactot médico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos (de 37 a 28 años) y cuatro nietos. ¿Política? ¡Soberanía individual! Cree en ti: eres divino y lo has olvidado. La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud: lo denuncio en mi libro “La mafia médica”.

Estoy griposo, ¿qué me receta?

–Nada.

¿Ni un poquito de Frenadol?

-¿Para qué? ¿Para tapar síntomas? No. ¡Atienda a sus síntomas, escúchese! Y su alma le dará la receta.

Pero, ¿me meto en la cama o no?

–Pregúnteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más. ¡Crea en usted!

¡A los virus les da igual lo que yo crea!

–Ah, ya veo: elige usted el papel de víctima. Su actitud es: “He pillado una gripe. Soy víctima de un virus. ¡Necesito medicinas!”.

Pues sí, como todos...

–Pues allá usted... Mi actitud sería: “Me he regalado una gripe. ¡Soy la única responsable! Debo cuidarme un poco”. Y me metería en cama, reposaría, me relajaría, meditaría en cómo me he maltratado últimamente...

¿Se ha “regalado” una gripe, dice?

–¡Sí! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad es un regalo que tú te haces para encontrarte contigo mismo.

Pero nadie desea una enfermedad...

–Tu enfermedad refleja una desarmonía interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver qué te sucede. ¡Dale las gracias: te brinda la ocasión de hacer las paces contigo mismo!

Quizá sea más práctica una pastillita...

–¿Hacer la guerra a la enfermedad? Eso propone la medicina actual, y las guerras matan, traen siempre muertes.

No me dirá ahora que la medicina mata...

–¡Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos! En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios.

Morirían igual sin medicamentos, oiga.

–No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado la salud, ¡es una medicina de enfermedad y de muerte! No es una medicina de salud y de vida.

¿Medicina de enfermedad? Acláremelo...

–En la antigua China, un acupuntor era despedido si su paciente enfermaba. O sea, ¡el médico cuidaba de la salud! ¿Ve? Toda nuestra medicina es, pues, el fracaso total.

Prefiere medicinas alternativas, pues...

–Respetan más el organismo que la medicina industrial, desde luego: homeopatía (¡será la medicina del siglo XXI!)acupuntura,fitoterapia,reflexoterapia, masoterapia...la practica del yoga..la meditacion .. Son más baratas... y menos peligrosas.

Pero no te salvan de un cáncer.

–¡Dígale eso a la medicina convencional! ¿Te salva ella de un cáncer?

Puede hacerlo, sí.

–Lo que hará seguro es envenenarte con cócteles químicos, quemarte con radiaciones, mutilarte con extirpaciones...


¡Y, encima, cada día aparecen más cánceres! ¿Por qué? Porque la gente vive olvidando su alma (que es divina): la paz de tu alma será tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma. Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas..., ¡no habrá cáncer!

Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cáncer, ¿qué haría usted?

–Alimentaría su fe en sí mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cáncer. ¡El miedo es el peor enemigo! El miedo mina tus autodefensas. ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer! Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves...

Perdone, pero lo más sensato es acudir a un oncólogo, a un médico especialista.

–La medicina convencional debiera ser sólo un último recurso, y muy extremo... Y si tu alma está en paz, eso jamás te hará falta.

Bien, pues tengamos el alma pacificada... pero, por si acaso, pongámonos vacunas.

–¡No! Las fabrican con células ováricas de hámster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio (eso la de la hepatitis B, con su virus): ¿inyectaría usted eso a sus hijos?

Les he hecho inyectar ya varias...

–Y yo a los míos: fui médico, y por entonces no sabía aún todo lo que hoy sé... ¡Pero hoy mis hijos no vacunan ya a sus hijos!

Yo creo que seguiré vacunándolos...

–¿Por qué? La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa de cristal. Son tantos los dañinos efectos secundarios...

¿Por qué abominó usted de la medicina?

–Yo me hice médico para ayudar. Me dediqué a la flebología, a las varices. Llegué a tener varias clínicas. Pero fui dándome cuenta del poder mafioso de la industria médica, que atenta contra nuestra salud, ¡que vive a costa de que estemos enfermos! Lo denuncié... y me echaron del Colegio de Médicos.

O sea, ya no puede usted recetar...

–¡Mejor! Los medicamentos están fabricados pensando en la lógica industrial del máximo beneficio económico, y no pensando en nuestra salud. Al revés: si estamos enfermos, ¡la mafia médica sigue ganando dinero!

¿Y a quiénes tilda de “mafia médica”?

–A la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las multinacionales farmacéuticas que la financian, a los gobiernos obedientes, a hospitales y a médicos (muchos por ignorancia)... ¿Y qué hay detrás? ¡El dinero!

No escoge usted enemigos pequeños...

–Lo sé, pero si me hubiera callado, hubiese enfermado y hoy estaría ya muerta.

¿Cuál ha sido su última enfermedad?

–Hace dos días, ja, ja... ¡una diarrea!

Vaya: ¿qué reflejaba eso de su alma?

–Oh, no sé, no lo he analizado... Me he limitado a no comer... ¡y ya me siento bien!

Pero se pasa mal, ¿eh...?

–Ja, ja... Si la enfermedad te visita, ¡acógela, abrázala! ¡Haz la paz con ella! No salgas corriendo como loco en busca de un médico, de un salvador... Tu salvador vive dentro de ti. Tu salvador eres Tú.

www.piuraweb.com
Cesar Trelles Lara ,Mitridate Garcia y Fernando Ruidias ganaròn las elecciones internas en el Apra
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 07, 2010


Cesar Trelles Lara ,Mitridate Garcia y Fernando Ruidias ganaròn las elecciones internas en el Apra en la Provincia de Chulucanas.

Eleccioens se desarrollaròn en el local de la calle Apurimac nùmero 703.‏

En el local de la calle Apurimac nùmero 703 de la Provincia de Chulucanas se desarrollaròn las elecciones internas del Partido Aprista Peruano las elecciones que se iniciaròn de las ocho de la mañana.

Luz Angelica Parrales Velasquez Presidenta del tribunal electoral del Partido Aprista en la Provincia de Chulucanas dijó que 3171 militantes estan inscritos en el padròn electoral del Partido Aprista y ellos son los que sufragaràn en la Provincia de Chulucanas .

Dentro de ese nùmero de electores en el distrito de Buenos Aires hay 499 militantes,en el distrito de la Matanza hay 431 miltitantes que sufragaràn, en el distrito de Morropòn hay 707 militantes que van a sufragar y en Chulucanas hay 1482 electores sumando todos los distritos son 3171 que sufragaran en la Provincia de Chulucanas.

Tambien diò a conocer que sòlo hay un candidato oficial reconocido al sillòn Provincial por la Provincia de Chulucanas y es la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano con el nùmero 01 y que el precandidato Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda a sido tachado y inahabilitado por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano.

La resoluciòn que tacha y inahabilita al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda es la nùmero 101-2010-TNP.P.A.P con fecha 05 de Junio del 2010 y por lo tanto el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda ya no es candidato.

Indicar que el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda era precandidato porque se le habilitò con la resoluciòn nùmero 087-2010.TNP-P.A.P pero con la resoluciòn 101 quedò inahibilitado como precandidato sòlo que dando como precandidata al sillòn Provincial del Apra por la Provincia de Chulucanas Rosa Pozo Cordova de Cedano.

A las diez y treinta de la mañana la policia y serenazgo de Chulucanas detuvieròn a tres Jovenes que estaban en la cola de electores porque no portaban DNI y no figuraban en el padròn elelctoral de Apra en la Provincia de Chulucanas,la Fiscalia Provincial a cargo del Dr. Ivan Periche Galan Fiscal Provincial de Chulucanas dispusò que fueran llavados a la Comisaria de Chulucanas para su interrogaciòn.

A las 11 y 20 de la mañana hizò su apariciòn por el local de votaciòn a sufragar el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda quien ya tenia conocimiento que ya habia sido inahabilitado por el tribunal Nacional electoral quien lamentò la forma como habia sido inahabilitado de las elecciones internas del Apra es no puede ser que tan solo a horas para que los Apristas elijan al candidato al sillòn Provincial de Chulucanas ocurra esto eso es imposible como quieran negarle a los Apristas que elijan a su candidato.

Desconcozco esa resoluciòn porque no han notificado a mi personero yo no tengo conocimento de esa resoluciòn yo soy precandidato y nadie puede negarle la voluntad a los Apristas de elegirme como su candidato al sillòn Provincial de Chulucanas.

Mientras que la precandidata al sillòn Provincial de Chulucanas por el APRA Rosa Pozo Córdova de Cedano llegò al local partidario a las 12 y 40 de la mañana a sufragar y dijò que el tribunal Nacional electoral del Apra la reconocia solo a ella y dejò en claro que es la precandidata y nadie mas.

Resultados.

Resultados de los precandidatos al Gobierno Regional de Apra
Dr Cesar Trelles lara
790 votos

Adela Cordova Alcarazo
250 votos

Resultados de los precandidatos a Consejeros Regionales por la Provincia de Morrpòn.
Mitridates Garcia Garcia 601 votos
Artemio Palacios Valverde 320 votos
Rosa Espinoza 127 votos

A las cuatro de la tarde se cerraròn las elecciones internas en el Partido Aprista Peruano en la Provincia de Morropòn.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, junio 06, 2010

www.piuraweb.com
En Cruceta se realizará seminario sobre Cultivo de Maracuyá

Cruceta será la sede del seminario “Perspectivas de Crecimiento y Manejo del Cultivo de Maracuyá”, evento que es organizado por la Casa del Agricultor y la empresa Agromar, teniendo como objetivo promover este cultivo en la zona de Tambogrande a través de cadenas productivas.
Raúl Carbajal, responsable de la Casa del Agricultor, indicó que el seminario se realizará el martes 8 de junio, se capacitará a los productores de la zona en lo que respecta al cultivo de maracuyá, sobre todo en lo relacionado a aspectos técnicos de su cuidado, como de su comercialización y financiamiento.
Por su parte, Guillermo Rojas, de Agromar, señaló que en Tambogrande hay instaladas aproximadamente 200 hectáreas de maracuyá, “la idea es formar una cadena productiva e incorporar de inmediato unas 100 hectáreas más, ya que a futuro se pretende tener unas 1000 hectáreas”.
Agromar y la Municipalidad de Tambogrande a través de la Casa del Agricultor, serán los encargados de brindar asistencia técnica a las cadenas productivas que se constituyan en este sector, una experiencia similar a la que se realiza en la zona del Medio y Bajo Piura.
La Casa del Agricultor promueve cultivos alternativos en el distrito de Tambogrande e impulsa el fortalecimiento institucional con las asociaciones de productores que vienen desarrollando experiencias exitosas de producción, procesamiento, financiamiento y comercialización, principalmente de frutales.

Datos
• El seminario “Perspectivas de Crecimiento y Manejo del Cultivo de Maracuyá”, se desarrollará en la Casa del Agricultor de Cruceta, el 8 de Junio a partir de las 9:00 a.m. Contará con expositores de APROMALPI, Casa del Agricultor, Caja Municipal de Sullana y empresas como AGROMAR, SERFI, TQC y CONAGRA
• Finalizado el evento se hara entrega de semillas y bolsas para promover la instalación de viveros, con las asociaciones.
www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
La tía Quecha

(Piura, 06/06/2010)



Les enviamos a todos los piuranos las ultimitas contadas por la tía Quecha.



Vientres de alquiler

Asì se les conoce a Trelles Lara y Marco Vargas después de haber adoptado y contratado con un suculento sueldo a “Piolín”, para impulsar la campaña de ambos candidatos. Este pajarraco escribe insultando a los otros candidatos mientras que a sus patrones los trata con guantes de seda. Lean bien sus escritos y verán.



Lengua de alquiler

Esta chapa le han puesto al chato Córdova, quien también pasa mensualmente por la caja del gobierno regional . Escuchen su programa y es la misma estrategia echar barro a los demás candidatos y levantar a sus patrones. Aja!



El chinito ganador

No hay duda que la presencia del Chino Chang en la lista de la alcaldesa Mónica Zapata, le garantiza un triunfo cantado. Además, las estrategias aplicadas por Jano Hurtado son más profesionales que las del pajarraco y el enano.



La derrota del APRA

No hay duda que en estas elecciones el gran derrotado será el APRA por llevar a un añejo como candidato a la presidencia regional y a un improvisado a la Alcaldía. Dicen que Marco Vargas no pudo hacer ganar a la lista de APAFA que el encabezó en el San Ignacio (colegio de sus hijos). ¿Si no puede ganar una elección de APAFA, podrá ganar una elección provincial?. Plot.



Las elecciones del domingo

Este domingo habrán sorpresas en el APRA, no hay duda que a nivel de alcaldía de Piura se impondrá PP Seminario, quién tiene mayor ascendencia que el “sobrinísimo”. El negro Rodríguez no sacará para el té. A nivel regional obviamente ganará Trilles, pero afuera se la verá con Atkins quien lo barrerá sin compasión.



Encuestas

Según las últimas encuestas, Trelles no llega ni al 10% y Atkins 22%. Si en 8 años Trelles no ha podido convencer al núcleo duro de indecisos (65%), inaugurando obras, regalando mochilas, dando trabajo a ayayareos, etc. Inmagínense si los podrá convencer cuando pida licencia al cargo. Esa gente llegará facilito donde Atkins, porque él representa el cambio.



Pájaro de mal ahuero

Trelles y su sobrino se arrepentirán por dejarse asesorar por el pajarraco “piolín”, les pinta maravillas pero siempre termina derrotado. Como sucedió con Valiente, el loro Aguilar, el ñato Burneo, etc. Después de esta derrota seguro que volverá a río seco, donde ya ha estado más de una vez.



Traidor

Eso es lo que dice Adelita de Piolin, que después de haberla asesorado y convencido para que postule al Gobierno Regional la abandonó y se fue con Cabellos y el sobrinísimo. PP seminario también lo anda buscando por felón. ¡Quien no lo conoce que lo compre!.

Estimados amigos ,, estaré emitiendo proximamente mi boletín Electoral , contando las ultimas de la faena elctoral de Piura.

Saludos
El Presidiario del Desierto.
www.piuraweb.com
Te lo cuento
(Piura, 06/06/2010)

¡Salud!
Gracias a un decreto presidencial se ha establecido que todos los primeros sábados del mes de junio se celebre el Día del Ron. Los aficionados a esta bebida, que no son pocos, están pues hoy de fiesta. El ron se obtiene de la destilación de la caña de azúcar y su producción en el Perú está okay. Las marcas nuestras se exportan a países como Italia y Suecia. Lamentablemente en Piura no hay lugares donde probar una cubata, un mojito o un bolero como en Lima. De todas maneras, ¡salud!

Hasta las calendas griegas
El tema de la bicameralidad tendrá que seguir esperando más tiempo. Hasta ahora no se consiguen los 81 votos necesarios para que el Congreso de la República apruebe dicha reforma. Las únicas agrupaciones políticas que sí están completamente de acuerdo con ella son el Apra y el PPC. El resto no. De nuestras congresistas, la más cerrada es Marisol Espinoza mientras que Fabiolita Morales tampoco se queda atrás. En el último pleno, esta última se hizo humo.

Para viejas glorias
Uno de los congresistas que no está a favor ni en contra es Isaac Mekler. Lo que dijo el jueves pasado fue cojonudo: "La bicameralidad no ha demostrado ser eficiente en el pasado y no es la solución a los grandes problemas del país. Los que impulsan esto son partidos antiguos, como el Apra y el PPC, que sólo buscan asegurarles un espacio en el Senado a sus viejas glorias". Alan, por su parte, estuvo muy cauto: "Yo, a qué me meto. Ese es un tema de blancos. Yo prefiero mantenerme al margen".

Hasta que llegó la hora
Como reza el dicho, no hay plazos que no se venzan. Mañana son las elecciones internas del Apra y todo el mundo estará pendiente de sus resultados y, sobre todo, de lo que ocurra, si algo ocurre, en el transcurso de la votación. Adela Córdova y César Trelles Lara se disputarán la candidatura a la presidencia regional. La del sillón municipal se la pelearán Marco Vargas, Pepe Seminario, Luis Neyra, Humberto Alayo y Eduardo Rodríguez. Cinco en total.

Ladino
Algunos comerciantes informales del Complejo de Mercados de Piura han hecho bien en recordarle al regidor Juval Córdova su posición de hace algunos meses con respecto a ellos. Entonces fue partidario de un inmediato desalojo. Hoy ya dejó de serlo. Ahora sostiene todo lo contrario y, muy suelto de huesos, pide que la alcaldesa le endose dicho desalojo a la próxima gestión municipal. Sólo por ganar aplausos. A todo esto qué diría la decente Lourdes Flores. Juval es un pillo.

Otro saludo a la bandera
El Frente de Javier Atkins ha publicado en el diario La Hora, página 4, un avisito en donde se le informa a los simpatizantes de este movimiento que habrá elecciones el próximo domingo 13 de junio para elegir candidatos. Para qué tanta alharaca si ya se sabe que Atkins es el candidato de este Frente a la presidencia regional. Sólo falta que Atkins ponga otro avisito requiriendo los servicios de alguien dispuesto a sacrificarse como candidato a la alcaldía de Piura. Lo demás es puro chongo.

La estrella
En las últimas semanas la prensa local ha sido incansable, insistente y hasta implacable con el tema de las elecciones internas del Apra. Los preparativos de éstas han recibido una buena cobertura periodística y comentarios para todos los gustos. De los precandidatos en carrerera, Adelita Córdova gana lejos en titulares. Ella se lleva las palmas. Denunciar agresiones, anunciar fraudes y patalear y patalear todo el tiempo es purita miel para cualquier periodista. Y eso hizo Adelita.

Luscor
Este jueves, en el Club Grau, habrá un conversatorio en torno a un personaje muy querido por nosotros: Piajeno. Intervendrán voces muy autorizadas para hablar de esta lograda creación artística de Luscor o, mejor dicho, de Luis Córdova Rumiche, un caricaturista nuestro que se codea, desde hace tiempo, con los mejores de sus pares en el Perú. Serán interlocutores Miguel Godos Curay, Francisco Mauricio, Julio Castro e Hildamaría Machuca. Vayan.

A comer se ha dicho
En un suburbio de Sidney, una de las ciudades más grandes y caras de Australia, se ha abierto un restaurante en cuya entrada cuelga un cartelito con varias recomendaciones. Una de ellas advierte a los comensales que está prohibido dejar lo servido a medio comer. Todo o nada. Y si alguien deja en su plato restos de comida multa con él y su destierro del restaurante. Los platos, dicho sea de paso, son orgánicos y libres de lácteos, azúcares y huevos. Y aquí terminamos. Buen fin de semana.


www.piuraweb.com
Takiykusunchis Amautakuna
II Concurso Nacional Magisterial de Canto

Promover el talento interpretativo (canto) de los maestros y suscitar en las escuelas un clima institucional favorable a la promoción de los géneros musicales de nuestro Perú como una expresión de conocimiento, continuidad y resistencia cultural son los objetivos que persigue el II Concurso Nacional Magisterial de Canto “Takiykusunchis Amautakuna”, la voz del maestro hecha canción, que convoca e impulsa a nivel nacional Derrama Magisterial y la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura.

Por tal motivo, se convoca a maestras y maestros del Sector Educación público y privado de todos los niveles activos y cesantes para que participen. La modalidad en la que pueden participar es en dúo o solista y los géneros a interpretar son de Costa, Sierra y Selva.

La fase eliminatoria que se realizará en nuestra ciudad será el sábado 19 de junio a las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal de Piura y la gran final en Lima el 7 de agosto.

Los premios que se otorgarán a quienes ocupen del primero al cuarto puesto por cada género son S/.3000 nuevos soles, S/.2000, S/.1000 y S/.500 Nuevos Soles respectivamente.

Esta es la oportunidad para que el magisterio de todo el Perú se exprese en su lengua materna, reafirme su liderazgo cultural y ponga en práctica interpretaciones en Quechua, Aymara y en lenguas de nuestras naciones amazónicas como el Shipibo, Machiguenga ó Huambisa.

Cabe indicar, que “Takiykusunchis Amautakuna” no es una competencia, más bien advertimos del peligro de convertir nuestras manifestaciones culturales en espectáculo y mercancía. Propugnamos el canto como conocimiento vivo, continuidad de nuestras diversas lenguas, sello de identidad y firmeza cultural. Ese es el espíritu de esta actividad cultural.

Destacadas voces regionales que han hecho vibrar coliseos y pampas en todo nuestro país provienen del magisterio como ¨La Calandria peruana¨, Olga Espíritu, Yauyos; ¨Estrellita de Pomabamba¨, Nila Villanueva, Ancash; ó Gloria Ramos Cahua ¨La princesa del Sol¨, Huancayo.


Mayores informes se podrán obtener en la página web www.derrama.org.pe., en la sede ubicada en la calle Libertad 455 de Piura, llamando al teléfono 073-305127 y escribiendo a dsante@derrama.org.pe.

Niños y adolescentes trabajadores dijeron “No a la agresión infantil”

“Cambia un golpe por una caricia, un grito por un consejo, un insulto por un te quiero y el rencor por el perdón” fue el lema que cientos de niños, niñas y adolescentes corearon a viva voz durante la concentración que realizaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura al conmemorarse el día de la “No agresión infantil”.

Aquí fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Comuna Blanca Vásquez de Urquizo, el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Rosales entre otros funcionarios. Los niños y adolescentes hicieron entrega a Vásquez de Urquizo un presenta así como un petitorio a la Alcaldesa de Piura en el que instan a las autoridades municipales a tenerlos presentes, pero sobre todo a tenerlos presentes. Asimismo, otorgarles mayor apoyo a programas y proyectos que contrarresten todo tipo de violencia hacia los menores.

En su discurso la regidora Blanca Vásquez de Urquizo expresó a los presentes que para la Municipalidad de Piura cada uno de ellos son importantes y que coordinará acciones para apoyarlos. Agregó que como docente, tampoco comparte la violencia en ninguna de sus formas y sobre todo en los niños y adolescentes.

Cabe indicar, que previamente los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Centro de Apoyo a niños (as) y Adolescentes Trabajadores (CANAT), el programa Colibrí, Hogar Anita Golden e instituciones educativas recorrieron las principales calles de la ciudad, portando carteles con mensajes alusivos a la fecha y como una forma de hacer un llamado a la sociedad para que hagan un alto a las agresiones.

A ellos se sumaron representantes de Defensoría del Pueblo, Centro Emergencia Mujer y del Gobierno Regional. La actividad fue organizada por CANAT y la Mesa de prevención y atención contra la violencia familiar.

Jorge Nima pasó a la lista de los casados .Contrajó matrimonio en lo civil.‏




PiuraWeb Noticias
junio, domingo 06, 2010

Jorge Nima el dia de ayer viernes contrajó matrimonio civil con su esposa Guisella Saavedra Zeta en la Iglesia Evangelica de Jesucristo de Chulucanas.
Este año es una competencia con sabor a revancha en el Atletico Grau de Piura para llegar al Fútbol profesional.
Asi lo dió a conocer Jorge Nima luis Nima Perez Jugador del Atletico Grau de Piura quien ademas dejó en claro que el Equipo patrimonio de Piura trabajo con tranquilidad para lograr el obejetivo de llegar al Fútbol rentado.
Jorge Nima tiene un hijo con Guisella Saavedra Zeta llamado Luis Ronaldo Nima Saavedra de 06 años de edad. Que expectativas hay en el Atletico Grau de Piura mira las cosas las estamos tomando con calma porque sabemos que es una competencia que nos da el sabor a revancha ya que el Atletico Grau tiene muchisimos años que no tiene la posibilidad de estar en el Fútbol Profesional y para eso nosotros estamos trabajando en conjunto con la directiva.el trabajo lo hacemos fuera y dentro de la cancha de Juego para lograr el objetivo que nos hemos trazado todos de llara al Fútbol Profesional. Cómo esta el trato y el trabajo con el Profesor Jorge Zuñiga Al Profesor lo conocemos y sabemos cual es su trabajo y la mayoria de los Jugadores que hoy estamos en Atletico Grau sabemos de su trabajo al frente de un Equipoy por lo que a ganado se merece el respeto. Y las cosas se estan dando como todos estamos pensando en Atletico Grau estamos trabajando bien con él y a gusto con la directiva y jugadores y lo primero que queremos ganar es la liga Superior y mas adelantre ir paso a paso con triunfos y asi llegar a la Etapa Nacional de la Copa Perú ques el anhelo de todo Piura. Cómo está el plantel del Atletico Grau de Piura Un poco que se redució por unos temas personales de jugadores y ya se estan integrando jugadores y se esta completando la plantilla de 23 jugadores.El presidente Arturo Rios está en conversaciones con jugadores de nivel y esperamos que se concrete por el bien del Equipo de Piura. Estan conformes con la llegada de Jugadores al Equipo Estamos conformes con todo tipo de Jugador que venga a sumar porque nosotros lo necesitamos nos da la tranquilidad y eso que es bueno para el Epuipo de todo Piura.se que vendrán Jugadores de nivel que han militado en la Segunda Profesional y en la Primera del Fútbol Profesional nombres no tengo ahorita pero si van a llegar al Equipo jugadores que seguro vendran a sumar. los pagos estan al dia en el Atlelico Grau estamos al dia y nos cancelan las quincenas y fines de cada mes y por eso no nos proecupamos porque nos estan cumpliendo con nuestros pagos ya que el Presidente Arturo Rios esta atento de los pagos de todos los jugadores. Que le dirías a la hinchada de Piura. que nos apoye y que nunca nos deje de alentar porque el objetivo es que el Equipo patrimonio de Piura el Atletico Grau llegue al Fútbol Profesional este año 2010.
Roberto Saavedra - Chulucanas

www.piuraweb.com
Con apoyo de Progreso
Dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de miles de familias, principalmente de la sierra no sólo de Piura, sino también de Tumbes, Cajamarca y Amazonas, es un logro importante de la organización de productores agrarios que decidieron exportar sus productos, con el apoyo de Pidecafé, ONG ahora denominada Progreso (Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social) y que este domingo 6 de junio cumple 17 años de vida institucional.

Para Augusto Aponte Martínez, Director Ejecutivo de Progreso, promover la organización de asociaciones de productores, así como propiciar la exportación de sus productos de calidad a los mercados internacionales, son aspectos muy importantes, porque se ha logrado iniciar un proceso de diversificación y dinamización de la economía, mejorando las condiciones de vida de miles de hombres y mujeres de la sierra
“Iniciamos un grupo de egresados de agronomía organizando a productores de la sierra de Piura, y esto es lo que hemos logrado. Desde Progreso, hemos organizado a Cepicafé, hemos contribuido en la organización de Apromalpi y Centrocafé, luego a las cooperativas Coopac Norandino y Coop Norandino. Ahora no estamos sólo en Piura, sino también en Tumbes, Cajamarca y Amazonas, desde donde se ha logrado propiciar la exportación de productos a los mercados internacionales, logrando con ello mejorar las condiciones de vida de miles de familias de la sierra”, indicó.

El apoyo brindado por Progreso para la organización de los productores y productoras y el fortalecimiento de sus organizaciones, les ha permitido que la cooperativa de servicios múltiples Coop Norandino cuente con una planta en la ciudad de Piura, valorizada en 1.5 millones de dólares. Esta planta procesa, café, cacao y se proyecta para panela y mermeladas.

Pero esta experiencia desarrollada con los productores de café, se ha llevado luego a productores de mango y banano, como Apromalpi y Cepibo; “nuestro apoyo ha permitido que ambas organizaciones se convirtieran en las dos primeras organizaciones del país a exportar directamente su fruta fresca en sus respectivas cadenas de valor, hacia mercados orgánicos y de comercio justo de Europa”.
Economía familiar
Progreso, de manera conjunta con productores de caña organizados en Cepicafé, desarrolló un nuevo producto para el mercado: La panela granulada (o azúcar integral). “Ese producto que se comercializa a Europa está permitiendo que cientos de familias mejoren considerablemente sus ingresos, este es el caso de Florencio Niño Mija, productor de Taylin en Montero, que entre el 2004 y el 2008 incrementó sus ingresos de 3,000 a 11,500 nuevos soles al año”, precisó Augusto Aponte.
Datos
· Anteriormente, en épocas de abundancia y a nivel local, el ciento de naranjas se venía a 2 nuevos soles, ahora los productores obtienen 12 nuevos soles por cada ciento del mismo producto.

· Actualmente las organizaciones con las que trabaja Progreso vienen procesando frutas provenientes de sus asociados, tales como la naranja, maracuyá y piña; para la elaboración de mermeladas que se están exportando a Europa y se comercializan, también en el mercado local peruano.

viernes, junio 04, 2010





Te lo cuento(Piura, 4/06/2010)


Viene el chato


http://www.app-peru.org.pe/



Aún no se sabe cuándo pero esa visita ocurrirá en cualquier momento. La de César Acuña, alcalde de Trujillo y máximo dirigente de Alianza Para el Progreso. Vendrá a Piura para presentar a sus candidatos.


Lo hará, como ya lo hizo en Trujillo, al compás de una cumbia que él ha lanzado con este título: "El baile del chato".


Wilmar Elera sigue siendo, hasta ahora, su candidato a la alcaldía de Piura y su empleado en la municipalidad de Trujillo. Para la región no hay noticias.


¿Qué pasó?


Hasta principios de año, Alianza Para el Progreso tuvo al economista Juan Calderón Dettling como su candidato fijo a la presidencia regional. Después ya nadie supo qué pasó con él. Se le dejó de mencionar y luego se dijo que Calderón había abandonado el barco.


Y que lo habría hecho trás advertir que los ojos de APP estaban más puestos en el sillón municipal de Piura que en la presidencia regional. Como Calderón no es de los que aguanta pulgas hizo de lo suyo tripas corazón y se fue.


La otra baja


El Frente de Javier Atkins también cogea luego de la baja sufrida en la presente semana. El rumor de que Reynaldo Hilbck conversaba para ser el candidato a la alcaldía de Piura por dicho Frente precipitó la renuncia inmediata de Hernando Cevallos Flores a quien ya se le había proclamado candidato para el mismo cargo.


Ahora Atkins ya no sabe qué hacer. Cevallos ya se fue y Hilbck también le ha dicho que no, pero con un "no" envuelto en papel celofán. Eso de que te apoyo a veces sólo es un decir.


¿Quién es Gonzáles?


No es el que entra a tu casa cuando tu sales, una frase muy desagradable para algunos desdichados. Pero hay alguien que se hace pasar como un tal Federico Gonzáles y que asegura pertenecer, lo cual es mentira, a Vigilia Perú y al equipo anticorrupción de esta Ong. Seguramente usa ese falso nombre para soltarse los moños y deslenguarse contra quienes han entrado a manejar el Pronaa y el Programa Juntos.


No hay que ser brujos para saber de dónde salen dichos tiros.


Usurpadores


Cada vez que doña Mónica Zapata se ausenta de Piura surge la disputa por el sillón municipal. Ella acostumbra a dejar en su reemplazo a su alter ego Félix Chang Apuy y, en otras ocasiones, a su otra adú, la regidora Paquita Martínez. Pero, guste o no, llore quien llore, como diría César Córdova, es a Ciro Feria a quien le corresponde, con más derecho y por su condición de primer regidor, reemplazar a doña Mónica.


Aparte del mismo Feria nadie más protesta. Todo el mundo se hace de la vista gorda.


Puro NN


La lista de candidatos a regidores que doña Mónica Zapata ha presentado y que, seguramente, mantendrá invariable hasta la hora de su inscripción ha dejado la impresión de que su búsqueda por encontrar algún buen cuadro resultó un total fracaso.


Félix Chang y Paquita Martínez son melones que ustedes ya conocen. Pero nadie sabe, salvo algunos pocos, quiénes son, por ejemplo, Katty Loo Rishing y Julio Aguero. Peor si miramos el resto de la lista. Moraleja: el fujimorismo ya no atrae.


Que venga esa mamacita


En el último número de la revista de Magaly Medina se publica una entrevista que la mencionada publicación le hace a Giuliana Rengifo, guapa paisana nuestra y cantante. Ella confiesa allí que tuvo un romance con Salvador Heresi, alcalde de un distrito limeño. Dice que lo conoció durante el "reality" "El show de los sueños".


También dice que tiene planes para lanzarse en el futuro como candidata a la alcaldía del distrito que la vio nacer en Piura, que es Castilla. Desde ya mi voto es suyo.


La Díaz


No sé si ustedes acostumbran a ver los bloques de espectáculos de los noticieros mañaneros de televisión. El autor de esta columna sí lo hace. Ayer vimos, en uno de ellos, a Susy Díaz presentando un libro erótico con este título: "En los sofás de Europa". Su autora se llama Liliana Ramos. Pero lo que sonó escalofriante es que Susy amenace con escribir unas memorias suyas. Dijo que en ellas hablaría, sin quitar nada, de cada uno de los amores de su vida. Si es así que lo haga de una vez.


El voto responsable


Ayer, Marco Tulio Vargas Trelles, otro de los precandidatos del Apra a la alcaldía de Piura, estaba por mandar a grabar un spot radial para conquistar, a través de este medio, el voto de sus compañeros de partido.


En lugar de eso ha preferido, más bien, cursárles una carta en la cual les recuerda que el voto aprista siempre fue un voto responsable y que no debe dejar de serlo en los comicios internos de este domingo 6. Reclama para sí la capacidad suficiente para administrar una ciudad como la de Piura.


www.piuraweb.com

Torneo escolar Manuel Cielo Sosa
Goles y mates por aniversario de Catacaos
Con una mañana de sol y los mejores augurios, la juventud cataquense iniciaron las competencias del torneo de Futbol y Vóley Escolar.
El torneo que es un homenaje al periodista deportivo local Manuel Cielo Sosa, reunió a los chicos y chicas desde temprano en la plaza de armas para dirigirse a los acordes de la banda Santa Cecilia hasta el Manuel O. Feijoo, donde tras las palabras de bienvenida e inauguración el tema de dirigió a lo deportivo.
Fue el mediocampista albo, Dennis Palma Lozano, campeón de la Copa Perú 2009, con el León de Huánuco, quien tras invocar a los jóvenes a que luchen por sus ideales deportivos tomó el juramento de estilo.
Luego tras el desfile de delegaciones, los capitanes de las Instituciones Educativas Jacobo Cruz Villegas y San Dimas invitaron a Manuel Cielo Sosa, quien en el centro del campo dio el Play de Honor.
Por la tarde las chicas iniciaron las competencias en Vóley.


Municipalidad de Piura
EVOCAN DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
La conferencia "Desarrollo Humano y Medio Ambiente" que se llevará a cabo en la Pinacoteca Municipal el viernes a las 5:30 de la tarde será el inicio de las dos principales actividades que desarrollará la Municipalidad de Piura, a través de la Jefatura del Parque Kurt Beer para recordar el Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda el 5 de junio de todos los años.
El día sábado los principales colegios de Piura han sido convocados para participar en una concentración que ha sido denominada "Encuentro por la vida" en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés a las 4 de la tarde.
El objetivo de estas actividades es el de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo a fin de promover el papel fundamental de las comunidades hacia un cambio de actitud respecto de los temas ambientales.
"Muchas especies. Un planeta. Un futuro" es el tema que para este año ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas que está promoviendo igualmente un decidido apoyo a lo que se ha denominado el "Año Internacional de la Diversidad Biológica", un tema que en nuestro país requiere el establecimiento de una política nacional.
Debemos tomar conciencia de la riqueza ambiental que posee el Perú así como la diversidad de las especies que poseemos y por eso es necesario que se busque la participación de profesores, estudiantes y comunidad en general para trabajar en pro de la naturaleza y las posibilidades que nos brinda para el desarrollo sostenido.
El Perú es un país que enfrenta muchos desafíos que van desde la superación de la pobreza y el desarrollo de la energía en base a recursos sostenibles hasta la pauperización de las tierras y por eso es de vital importancia, de cara al futuro, desarrollar estrategias para el desarrollo de proyecto de energías renovables y estas actividades apuntan en ese sentido.
En la concentración estudiantil del sábado, a manera de incentivo, los colegios participantes recibirán 20 plantones de especies forestales y/u ornamentales para ser instaladas en las respectivos Instituciones Educativas.
ENCUENTRO POR LA VIDA
Para mañana sábado, a las 4:00 de la tarde, han sido convocados los principales colegios de Piura para participar en el "Encuentro por la Vida" que tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés.
Esta actividad es el complemento de las actividades que la Municipalidad de Piura, a través de la Jefatura del Parque Kurt Beer, ha organizado con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda todos los años el 5 de junio.
Esta tarde (viernes 4), en la Pinacoteca Municipal, la doctora Ambientalista, Ninell Dedios Mimbela, Directora Ejecutiva de CIDMA Perú, tendrá a cargo la charla principal "Desarrollo Humano y Medio Ambiente" en la reunión que tendrá lugar a partir de las 5:30 de la tarde.
Estas acciones, que buscan la participación de la comunidad, pretenden incluir, especialmente a profesores y estudiantes en la gran tarea de promover una cultura en pro de la defensa del Medioambiente en momentos que el Planeta enfrenta serios problemas originados por el desmedido uso de contaminantes ambientales.
 
 
ENCUENTRO POR LA VIDA
Para promover una adecuada cultura de protección ambiental en la que deben estar involucrados, especialmente alumnos y profesores, mañana, a partir de las 4 de la tarde tendrá lugar el denominado "Encuentro por la Vida" con la participación de los principales colegios de la ciudad.
El evento ha sido convocado por la Municipalidad Provincial de Piura y ha sido organizado por la Jefatura del Parque Ecológico Municipal Kurt Beer como complemento a la conferencia que tendrá lugar hoy jueves en la Pinacoteca Municipal a las 5:30 p.m. donde la doctora ambientalista, Ninell Dedios Mimbela abordará el tema principal "Desarrollo Humano y Medioambiente".
Con estas acciones la Jefatura del Parque Kurt Beer viene cumpliendo con su plan anual de actividades orientadas a incentivar la participación de la comunidad en la protección del medio ambiente.
Cabe destacar que, desde 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de Medio Ambiente con la intención específica de sensibilizar a la opinión mundial para que los gobiernos del orbe asuman la responsabilidad de proteger la naturaleza y motivar a las personas a un cambio de actitud respecto de los temas ambientales, para que todos nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
En ese sentido, la jefatura del Parque Kurt Beer ha dado a conocer que a lo largo del año se desarrollarán una serie de actividades que deben contar siempre con la participación de los estudiantes y que se incidirá en los temas relacionados con la protección de árboles y campañas de limpieza y reciclaje.
 
El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
 
Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.


Observa ex consejera Elizabeth Calle en torno a proceso electoral aprista de este domingo
ALGUNOS PRE-CANDIDATOS BUSCAN DESINFORMAR CON CUENTO DEL FRAUDE
Hay quienes señalan que todos pueden votar cuando no es así, para culpar a Trelles Lara, anota
PIURA, 04 JUN.- La militante aprista y ex consejera regional Elizabeth Calle Ato rechazó esta mañana que en su agrupación política se pretenda incurrir en algún tipo de fraude, como señalan algunos pre-candidatos de su partido en momentos previos a las elecciones internas de este domingo 06 para elegir a los candidatos a los municipios y Gobierno Regional.
Precisó que si bien se busca ordenar el padrón de militantes, sin embargo esta situación no debe servir para el provecho de algunos pre-candidatos que quieren crear una desinformación en los militantes y en la comunidad.
"Tengo entendido –dijo- que ha habido alguien por allí que ha ido a decir a algunas organizaciones y comedores que pueden ir a votar como ciudadanos por preferencia de alguna persona, cuando no es así. Lo que se quiere crear es el caos, que lleguen las personas de la sociedad civil al partido para que digan que no los quieren dejar votar porque no eran militantes, tomar la foto, atribuir esta situación al grupo de Trelles, y armar todo el laberinto"
Señaló que hay en esto un tema de respeto por la institucionalidad del partido, por las elecciones internas "y todos los militantes que nos creemos con derecho; por nosotros que postule todo el mundo, pero hay que respetar el reglamento de disciplina que se tiene", indicó.
Como militante y ex consejera, pidió a sus compañeros tranquilidad, tolerancia y respeto por este proceso de elecciones, que consideró "ya se está retrasando y nos está desgastando hacia fuera"
RESPETOS GUARDAN RESPETOS
Calle Ato incidió en que se debe tener respeto especialmente por los compañeros mayores "porque el PAP es como una familia, y si nosotros no respetamos a los padres, muchas veces equivocados o no, entonces no somos nada como familia"
Precisó que ese respeto tiene como base una experiencia, una sabiduría que cabe reconocer y valorar. "Si la juventud no camina de la mano con la madurez del partido, este se quiebra y seremos un partido político que no aprendió de su historia, presencia y sus grandes líderes anteriores", agregó.
Resaltó que en este sentido el PAP trabaja y avanza de manera muy responsable en la región Piura. Incluiso, en el Gobierno Regional Piura ha logrado grandes proyectos que están trayendo trabajo y desarrollo económico.
Respeta mucho al Presidente Trelles por su valor como persona; está convencida que ninguna gestión es perfecta y pueden haber debilidades que corregir porque "nadie es perfecto, somos seres humanos y en esta sociedad muchas veces hay personas que usan las instituciones para no mostrar un buen comportamiento, pero eso no significa que el Gobierno Regional o el doctor Trelles no estén haciendo un buen trabajo"
Se mostró por tanto confíada en que Trelles Lara será el candidato a la Presidencia Regional porque lo ha palpado en la militancia, "y si bien es cierto pueden haber algunas pequeñas discrepancias, hay un reconocimiento del partido sobre la labor que viene realizando el presidente", acotó.
En torno al pedido de licencia del mismo para postular, Calle refirió que "el presidente estaba pidiendo licencia de una vez para no limitar la función del Gobierno Regional como tal"


La próxima semana
Se inicia proceso de reversión de puestos
En el transcurso de la próxima semana se estará emitiendo la resolución de alcaldía para que se lleve a cabo la reversión de los puestos que no han sido ocupados y fiscalización procederá al desmontaje de las infraestructuras, así lo informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero durante la reunión que sostuviera junto al Alcalde encargado Félix Chang Apuy, la regidora Blanca Vásquez, funcionarios de la Comuna piurana y los comerciantes de la Asociación Minorista Las Capullanas.
Agregó que para llevar adelante la reversión se procederá a cotejar el informe emitido por la Administración del mencionado Mercado con el informe que emitirá la Oficina de Fiscalización y Control sobre el levantamiento de Actas de Constatación que realizó puesto por puesto, y será este informe el que determine el número de puestos a revertir.
Costos y modalidad de adjudicación
En dicha reunión, también quedó clara la situación, costos y modalidad de adjudicación de los puestos en el Minorista Las Capullanas. El Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza, fue enfático al señalar que el comerciante que no ocupó y no realizó actividad comercial alguna "ya no tiene derecho de ubicación".
Por cuanto, se ha establecido, de acuerdo a las normas, que los puestos que han sido ocupados y en donde los comerciantes han realizado sus actividades estos no serán subastados, sino que podrán comprarlos porque el requisito básico es que estén en posesión y ser el conductor oficial. Mientras que para los puestos que reviertan se procederá a hacer una subasta pública, en donde sólo participarán los comerciantes empadronados.
Collantes agregó que esas condiciones se detallarán en las bases de la subasta, en las que además se especificará un periodo de tiempo prudencial para que lo acondicionen e inicien las actividades comerciales.
En cuanto, al precio de los puestos Collantes indicó que los costos van entre los S/. 6,116.00 nuevos soles y los S/. 19,191 nuevos soles. Montos que podrán financiar cancelando el 20% del costo y el saldo en cuotas a pagar con bajos intereses durante 2 años.
 
Alcalde encargado sostiene:
En cualquier momento se dará reubicación de comerciantes
"En el momento menos esperado se dará la reubicación de los comerciantes del Complejo de Mercado y tengan por seguro que su situación va a cambiar", estas fueron las palabras del Alcalde encargado "Félix Chang Apuy durante la reunión que sostuviera con los comerciantes del Mercado Minorista Las Capullanas, quienes solicitaron el apoyo de la Comuna para exigir que se ocupen en su totalidad los puestos.
Agregó que la reubicación se dará de todas maneras y que el Complejo Las Capullanas dentro de poco estará totalmente ocupado y al cien por ciento en funcionamiento, pues es iniciativa de la Alcaldesa darles el apoyo total.
Chang Apuy, accedió a dar factibilidad a la solicitud que hicieran los comerciantes de construir una puerta lateral al Mercado Mayorista de Pescado "José Olaya", de tal manera que facilite el ingreso y salida de los clientes, tal como ocurre con las puertas laterales que conectan con el Mercado Mayorista Las Capullanas.
Lunes 07 de junio
Comuna piurana reiniciará proceso de lotización en Los Polvorines
El reinicio de las actividades de lotización por parte del personal de la Oficina de Asentamientos Humanos y el apoyo con maquinaria pesada para apoyar con los trabajos de relleno en el sector de Ex Polvorines, fueron los acuerdos a los que llegaron el Alcalde encargado de la Municipalidad de Piura Félix Chang Apuy y el Jefe de Asentamientos Humanos Marthin Arrieta Carrasco, tras sostener reunión con los dirigentes del Comité Vecinal de mencionado lugar.
A partir del día lunes 7 de mayo un equipo de 10 personas más dos arquitectos retomarán los trabajos de lotización, para lo cual los directivos se comprometieron a conformar un comité de seguridad ciudadana, integrada por los vecinos de los sectores 2A, 2B y 2C, quienes garantizarán la integridad física del personal de la Comuna piurana.
A ello se suma, que serán los directivos los encargados de concienciar a las 2,500 familias que habitan en el sector para que desarmen sus viviendas y pueda el personal de la Oficina de Asentamientos Humanos avanzar con los trabajos de lotización.
En su intervención el Alcalde encargado expresó a los dirigentes que es deseo de la Alcaldesa Mónica Zapata de brindarles su apoyo decidido, el cual lo ha venido demostrando.
Por su parte, el Presidente del Comité Vecinal Juan Carlos Román Vences agradeció el apoyo de la Alcaldesa y sus funcionarios, y solicitó que se siga proporcionándolo, porque ya se ha avanzado mucho. Muestra de ello, son los pilones de agua potable.
Finalmente, el Vicepresidente Joel Rivera Calle hizo entrega al Alcalde encargado del memorial en que declaran como personas no gratas a un número de personas que vienen obstaculizando el proceso de saneamiento físico legal de los ex Polvorines.




Por precios que pagan actualmente los compradores del cereal
EXHORTAN A PRODUCTORES DE ARROZ A NO DEJARSE SORPRENDER
PIURA, 04 JUN.- El Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Agricultura a través de su Comité Regional de Comercialización de Arroz exhortaron a los productores de arroz a no dejarse sorprender por los precios que actualmente pagan los compradores de arroz cáscara en campo, debido a que los mismos no cubren los costos de producción del citado cultivo.
El Presidente del Comité Regional de Comercialización de Arroz, Ing. Antonio Valdivieso Palacios dejó en claro que por las cosechas de arroz cáscara en las diversas regiones, existen entre los meses de Junio, Julio y Agosto una sobreproducción denominada "Sobreproducción Estacional", pero que la misma de ninguna manera da lugar a que los precios de arroz cáscara bajen, y sobre todo considerando que los precios de arroz pilado en los diferentes mercados internos se mantienen.
Del análisis del costo de producción por hectárea se ha determinado que el mismo oscila entre 6 mil a 7 mil nuevos soles; por lo que el precio de arroz cáscara referencial por kilogramo en la presente campaña debe fluctuar entre 1 nuevo sol a 1.20 como mínimo.
Ambas entidades hicieron un llamado para solicitar el apoyo del Pronaa, de las Municipalidades Provinciales y Distritales, y de otras instituciones que compran arroz pilado para que las convocatorias de compra se realicen durante los meses de cosecha (Junio, Julio y Agosto)
También se recomienda se revise en forma detenida toda la documentación presentada por los postores, quienes deben adjuntar la constancia de productor agrario y el plan de cultivo y riego.
"De esta manera –dijo Valdivieso- estaríamos evitando la falsificación y adulteración de documentos; esto con la finalidad que los únicos beneficiarios sean los verdaderos productores arroceros de nuestra región"
Se aseguró finalmente que el Comité Regional de Comercialización estará en coordinación permanente con el Consejo Nacional de Productores de Arroz y el Comité Nacional, los cuales actualmente realizan los esfuerzos necesarios para lograr la exportación de arroz pilado a los mercados de Colombia y otros países.


Por 120 días
CONSEJO REGIONAL CONCEDIÓ LICENCIA A PRESIDENTE TRELLES
PIURA, 04 JUN.- El Consejo Regional aprobó esta tarde en sesión extraordinaria conceder licencia por 120 días al Presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara, de conformidad con los numerales 1 y 2 del artículo primero de la Resolución Nº 199-2010-JNE, y artículo 14.4 de la Ley de Elecciones Regionales, modificada por la Ley Nº 29470.
El acuerdo fue tomado en forma unánime de los consejeros, con la sola ausencia del consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, y fue en respuesta al pedido hecho por el Presidente Regional César Trelles, ante su pretensión de postular a la Presidencia del Gobierno Regional en las elecciones del 03 de octubre próximo.
La autoridad regional pidió se le conceda licencia sin goce de haber en el ejercicio de sus funciones públicas, para así dar cumplimiento a las exigencias legales establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones, específicamente por lo prescrito en el artículo Primero de la Resolución Nº 199-2010-JNE.
Dicha norma dispone que "las autoridades y funcionarios señalados en el numeral 4 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales, modificada por la Ley Nº 29470, que soliciten licencia sin goce de haber con el propósito de participar como candidatos en las Elecciones Regionales 2010, deberán presentar sus solicitudes de licencia por escrito ante el Consejo Regional, Concejo Municipal o la entidad pública correspondiente hasta el sábado 05 de junio del 2010.
La mencionada norma señala igualmente en su numeral 2 que "en el caso de los presidentes regionales y alcaldes que soliciten licencia, el vicepresidente regional o el primer regidor en funciones, respectivamente, asume inmediatamente por encargatura las funciones del titular mientras esté vigente la licencia solicitada"

FALTAN 7 DIAS....
www.piuraweb.com

LA RADIO MAS POPULAR DE PIURA
Escuche EXITOSA NOTICIAS 2DA EDICION
12.00 A 2 .00 PM