viernes, mayo 14, 2010







http://www.piuraweb.com/



 
Fiscal Provincial de Chulucanas dió libertad al asesino de Chulucanas




Familiares, amigos y pobladores que llegaron desde el Caserio La Viña a la Provincia de Chulucanas pidierón entre llantos de dolor y lagrimas que le den cadena perpetua al evangelico y asesino que mato a golpes y estranguló a su esposa.









Desde las ocho de la mañana recorrierón las principales calles de la Provincia de Chulucanas llegando hasta la Fiscalia Provincial de Chulucanas para pedirle explicaciones al Fiscal Provincial Omar Gamarra Luna Victoria porque le dió libertad al asesino si él habia confesado que mató a su esposa Esther Lopez Helguero de 23 años de edad estrangulandola.






Posteriormente se trasladarón hasta el Puesto Policial donde en todo momento pidierón que se haga Justicia por la muerte de Esther Lopez helguero.Asimismo, pidierón a la Iglesia Evangelica donde pertenece el asesino, que se pronuncie y castigue a este criminal y asesino.






¨Justicia para Esther Lopez Helguero y que se castiguen con cadena perpetua a David Richard Coloma Berrú¨.






La madre de la fallecida Nely Helguero Zatan de 52 años de edad entre lagrimas y llantos desgarradores dijó que porque el señor Fiscal de Chulucanas Omar Gamarra luna Victoria de la Fiscalia Provincial de Chulucanas le habia dado libertad al asesino de sus hija si el mismo confesó que mató a mi hija estrangulandola.






"Como madre y mujer pidó que el Fiscal le de cadena perpetua a este asesino que mató a mi hija diciendo que ella la engañaba".Eso que ha dicho el asesino que ella la engañaba es totalmente falso porque mi hija siempre me comunicaba todo y ella era de su casa que le mienta al Fiscal y a la Policia es totalmente lo que dice ese criminal porque mi hija es una madre de familia,señalo






"No entendemos porque el Fiscal le dió libertad al asesino de mi hija pero esto no se va quedar asi porque a dejado sin madre a sus tres hijos pequeños que hoy no saben donde esta porque ni la reconocen porque él asesino desfiguró su rostro.






Vamos a pedir a Justicia a todas las instancias judiciales por que mi hija la matarón sin niguna razón, mi hija era de su casa y se dedicaba a sus tres hijos y ahora este asesino viene a decir que ella lo engañaba esto es tolamente falso. Su cuerpo fue velado en el Caserio La Viña en la Provincia de Chulucanas y sus restos fuerón sepultado en el Cementerio Señor de la Divina Misericordia de la Provincia de Chulucanas.






El feretro fue acompañado por un mar humano entre familiares,amigos,pobladores del caserio de la viña y pobladores de la Provincia de Chulucanas que pedian Justicia para el asesino que esta libre.Nota. Con el Nuevo Codigo Procesal el asesino hizo la confesión sincera y no lo encontrarón en flagrancia de delito y esto habría sido el argumento para que el Fiscal le die libertad al asesino y Evangelico David Richard Coloma Berrú.






El Fiscal tendrá que solicitar su detención preventiva y luego el Juez Pprovincial de Chulucanas lo declare fundado para que el asesino vaya a la carcel. Datos David Richard Coloma Berrú de 30 años de edad mototaxista y Evangelico estaba separado de su esposa Esther Lopez Helguero de 30 años de edad hace diez dias porque ya no mantenian una buena relación amorosa y a raiz de eso la esposa vivia en el Caserio La Viña Grande con su papá politico en la Provincia de Chulucanas.






Ambos tenian tres hijos.Yampier (07),Estefany (04) y Josue Coloma Lopez de 02 años de edad.






Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO EN SU ETAPA FINAL



Con el inicio del autoempadronamiento de los alumnos de Posgrado, Docente y personal administrativo de la Universidad Nacional de Piura, se inicia la última etapa del II Censo Nacional Universitario, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Piura, del Instituto Nacional de Estadística e Informática.



Herrera señalo que al momento el 79.4% de alumnos de Pregrado ya cumplió con el autoempadronamineto. En la Universidad de Piura lo hizo el 94.4% de alumnos y el 72.8 % de alumnos de la Universidad Nacional de Piura. Cabe indicar que la meta de empadronamiento de los alumnos de pregrado en estas 02 casa de estudios es de 17 391 alumnos.



El referido funcionario manifestó que según el cronograma establecido, "en esta oportunidad es el turno de los alumnos de Posgrado, docentes y administrativos de la universidades para diligenciar el formulario electrónico correspondiente, a través del INTERNET, aún cuando los alumnos de pregrado que no han participado lo pueden hacer.



Herrera Boyer, señaló que el Censo Universitario tiene como objetivos conocer la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes docentes y trabajadores no docentes de las universidades publicas y privadas del país, así como los aspectos organizacionales, las características de los recursos físicos en equipamiento científico y tecnológico e infraestructura universitaria, económica administrativa a fin de apoyar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan su desarrollo.



Finalmente el Director Departamental hizo una invocación a todos los integrantes de los cuatro estamentos universitarios comprometidos con esta investigación estadística cumplir con el deber cívico censal.

jueves, mayo 13, 2010

www.piuraweb.com
Reconocerán a La Molina II como asentamiento humano autogestionario

Luego de 8 años, la Municipalidad Provincial de Piura estará reconociendo, a los tres sectores que comprenden La Molina II como asentamiento humano autogestionario, así lo informó el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Martín Arrieta Carrasco.

El acto se tiene previsto para mañana viernes 14 de mayo a las 11:00 a.m. y tendrá lugar en el mencionado sector. La Alcaldesa encargada Paquita Martínez Gómez, tendrá a cargo la entrega de la Resolución de Alcaldía, a los dirigentes y moradores, que les da el reconocimiento como tal.

Arrieta Carrasco, indicó que llevan la denominación de autogestionario porque cada morador, tendrá que destinar en el lote de terreno de su propiedad y cuyas dimensiones son de 15 m ancho por 25 m de largo, un área para vivienda y otra para el desarrollo de un taller productivo, entre los que se encuentran biohuertos, granjas, talleres artesanales, confecciones, entre otros.

Agregó que La Molina II con sus tres sectores alberga un aproximado de 900 lotes que se proyectan como el nuevo polo microempresarial.

Pobladores de centros poblados elegirán a representantes
del Comité a cargo de las elecciones

El próximo 23 de mayo los pobladores de los 12 centros poblados de la Provincia de Piura, mediante asamblea pública, tendrán la oportunidad de elegir a los integrantes del Comité a cargo del Proceso Electoral de autoridades municipales de sus localidades.

Según informó la Gerencia de Desarrollo Social de la Comuna piurana, las asambleas se realizarán en forma simultánea a partir de las 9:00 de la mañana en los centros poblados del distrito de Tambogrande como Malingas, Pedregal, San Martín-CP3, Tejedores, Cruceta, La Peñita y Valle de Los Incas. Asimismo, en Chipillico de Las Lomas, en los centros poblados de Chatito y Casa Grande del distrito de La Arena, en Almirante Miguel Grau de Cura Mori y en el centro poblado de Villa Pedregal del distrito de Catacaos.

Asimismo, se informó que a la fecha el Comité del Proceso Electoral de la Municipalidad de Piura, ha cumplido con notificar a los alcaldes de cada centro poblado para que designen a sus representantes, quienes conjuntamente con los de la Comuna, monitorearán el proceso electoral.

Además, dando cumplimiento a la Ley de Elecciones de autoridades municipales de centros poblados y en aras a la transparencia y neutralidad, se ha notificado al Jurado Nacional de Elecciones para que designen a sus fiscalizadores. Asimismo, en breve firmarán un convenio con la ONPE para que capaciten y monitoreen el proceso electoral.
www.piuraweb.com
REGIÓN CAPACITA A AGENTES PARTICIPANTES Y ALCALDES

Para que conozcan nueva normatividad, que considera proceso participativo en base a resultados

PIURA, 13 MAY.- El Gobierno Regional Piura inició esta mañana en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad el último de los talleres de capacitación dirigido exclusivamente a los agentes participantes debidamente inscritos, además de los alcaldes provinciales, distritales y otros representantes.

El certamen fue inaugurado por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y el mismo se orienta a que los asistentes conozcan la nueva normatividad porque dicho proceso participativo será en base a resultados, es decir presupuesto por resultados. De modo que se va a identificar y priorizar resultados, tras lo cual se priorizará proyectos.

El Econ. Froilán Ayala Loro, Subgerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, informó que en los dos días de trabajo –hasta mañana viernes en horario de 9 a.m. a 12 p.m.- se abordan temas relativos al Prespuesto Participativo, así como del Sistema Nacional de Inversión Pública, el Programa Multianual de Inversión Pública, Presupuesto por Resultados y el Plan de Desarrollo Regional Concertado. Mañana viernes, Samuel Torres, del MEF, expondrá sobre Presupuesto por Resultados.

Son temas –dijo- de mucho interés para la nueva gestión pública, en que se enfoca el presupuesto tomando muy en cuenta los programas estratégicos que están definidos a nivel nacional.

Explicó que hasta el 2010 existen 15 programas estratégicos, y probablemente haya algunos proyectos que no estén enmarcados dentro de ellos, pero el objetivo de este nuevo proceso es ir trabajando ya en este nuevo enfoque que nos estipula la normatividad vigente.

Tras este taller, que busca concordar ideas y unificar criterios, se tendrá el taller de revisión de cuentas el 28 de junio próximo en la misma sede. Posteriormente, habrán dos talleres más en los que se priorizarán resultados, de acuerdo a la nueva metodología del presupuesto por resultados; y en el último taller que debe ser el 11 de julio se priorizarán los proyectos de inversión pública.

También se tendrá una reunión de formalización de acuerdos donde los agentes participantes y las autoridades (alcaldes provinciales y distritales) tendrán que aceptar o dar opinión consultiva favorable a todo el proceso de presupuesto participativo 2011. El proceso culmina el 28 de junio; luego de la formalización el Consejo Regional también tiene que aprobar el proceso de Presupuesto Participativo.


Ayala Loro hizo ver que el organismo regional inició desde febrero pasado los talleres de capacitación, los cuales ya se han desarrollado en todas las provincias, excepto Sechura que se agrupó con la provincia de Piura y se realizó en el distrito de La Arena.


CRITERIOS

El funcionario también destacó que en el caso del Gobierno Regional el Decreto Supremo 097-2010 establece que los proyectos para ser priorizados en el proceso participativo y que están ya debidamente normados en el nuevo instructivo, se debe tomar en cuenta que los proyectos sean mayores a 3 millones de soles, que beneficien al 5 % de la población regional, y a tres o más distritos ubicados en dos provincias.

Reconoció que esto es una limitación para los proyectos de carácter local o distrital, empero el mismo instructivo da una alternativa de solución, de modo que los proyectos de gran impacto social que sean menores a 3 millones de soles pueden ser agrupados en programas de inversión sectorial.
Es el caso que los centros de salud, cuyo monto de inversión sea de 300 mil, 400 mil o un millón de soles se pueden agrupar sectorialmente y armar un programa de inversión que pueda ser considerado en el Presupuesto Institucional de Apertura.
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
Diversas actividades en el Día Internacional de los Museos

En el Día Internacional de los Museos, cuya fecha central se celebra el próximo 18 de mayo, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, ha programado una serie de actividades culturales.

El programa se inicia el lunes 17 a las 7:00 de la noche cuando en la explanada del Museo Municipal “Vicús” se presente la Escenificación iconográfica del tema “Decapitaciones Humanas y Hermandad Vicús-Moche”, en la cual el público asistente podrá apreciar la participación de 5 personajes principales: Sacerdote, prisionero, guerrero, dos “pututeros” (músicos con pututos), quienes vestirán con prendas de algodón nativo, así como adornos de metal cobre y rostros pintados, al estilo pre hispánico.

La escenificación tendrá un soporte audiovisual de centros ceremoniales como el Cerro Vicús y Narihualac, los mismos que serán proyectados en los muros del Museo y la Pinacoteca municipal. Asimismo, se hará presente el elenco piurano de danzas José María Arguedas con bailes como el Tondero piurano y la danza Tierra de la provincia de Ayabaca.

Para el día martes 18 a partir de las 7:00 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo “Vicús”, se realizará la inauguración de la exposición Pictórica “Idilios de mi Paleta” del artista Yorqui Llacxaguanga Ramírez, pintor muralista, escultor y promotor cultural de la ciudad de Macará- Loja- Ecuador.

Llacxaguanga Ramírez es integrante de la Casa de la Cultura, del Consejo Hispano Americano de Artes y Letras en Milán-Italia; integrante de la organización literaria “Palabrar”, y ha realizado exposiciones en México, Bolivia, Paraguay, España, Argentina y Ecuador.

Entre sus obras pictóricas destacan Costumbres taurinas, Ensueños lojanos, Voces, Expresión vegetal, Un grito a tu conciencia, Entre gritos y agonías, Bajo tu piel, Idilios de mi paleta, entre otros.
www.piuraweb.com
Inflación anual de Piura alcanza el 3,57%



ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DISMINUYO EN 0,37 % EN EL MES DE ABRIL


El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de abril, disminuyo en -0,37%, respecto al nivel del Índice del mes anterior, tasa ligeramente menor a la registrada en el mes de marzo que fue de 1,27%. La variación acumulada de los cuatro primeros meses del año fue de 2,76% y la variación anual (mayo 2009 – abril 2010), es de 3,57%.



Herrera Boyer manifestó que este resultado de abril 2010, ha influido al comportamiento a la baja que, en promedio han mostrado lo precios del gran grupo de consumo de: Alimentos y Bebidas con -0,89%, asociado principalmente a la mayor oferta de productos de mercado que incidió en menores precios de alimentos consumidos dentro del hogar en -1,08%, incidiendo en ello las bajas registradas en: pescados y mariscos en -3,40%, carnes y preparados de carne -2,77%, leguminosa y derivados -2.33%, tubérculos y raíces -1,02%, leche, queso y huevos -0,41% y pan y cereales -0,12%. Asimismo fue determinante el descenso de los precios registrados en los grandes grupos de consumo de: Transportes y Comunicaciones en -0,46%, y Vestido y Calzado -0,19%.

Contrarrestaron estas bajas, el incremento de precios registrados en el gran grupo de consumo de: Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 1,84%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,32%, Otros Bienes y Servicios 0,18%, Cuidados, Conservación de la Salud 0,15%, y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,07%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO



El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, se contrajo en 0,89%, debido principalmente a los menores precios registrados en pescados y mariscos en -3,40% ( tollo fresco -12,88%, cabrilla -9,70%, cachema -2,21% y jurel fresco -1,20% ), carnes y preparados de carne -2,77% ( pollo eviscerado -11,86% ), leguminosas y derivados -2,33% ( lenteja -9,51%, arveja seca partida -8,80%, bayo -2,97% ), tubérculos y raíces -1,02% ( olluco -12,83%, papa blanca -3,90% ), leche, quesos y huevos -0,41% ( queso fresco, leche evaporada y leche fresca ), grasas y aceites comestibles -0,14% ( aceite vegetal -0,55% ), otros productos alimenticios en -0,19% y pan y cereales disminuyeron en 0,12%, por las bajas registradas en los precios del arroz. Contrariamente, presentaron aumento azùcar en 3,71%, debido a la baja producción de las empresas azucareras, así tambien se incrementaron los precios de las frutas en 1,84% (limón 11,02%, manzana delicia 12,982%, palta 11,87%, plátano de seda 9,52% y manzana corriente 0,64%), y bebidas no alcohólicas aumentaron en 2,42% ( gaseosas ), así tambien las hortalizas y legumbres aumentaron en 0,42%, determinado por el descenso de los precios de ( ají pimiento 5,55%, ají escabeche 8,91%, cebolla de cabeza 18,43%, arveja verde 14,48%, lechuga 28,24%, pepinillo 15,54%, plátano verde 15,40%.



Cabe indicar que la disminución presentada en este gran grupo se debe principalmente a las bajas registradas en pescados y mariscos debido a la mayor oferta de especies hidrobiológicas en esta parte del litoral, ante el terminito de la semana santa, así como a una mayor extracción de especies destinadas para consumo fresco y de mayor consumo de la población. Así fue determinante el alza continua del azúcar debido a los problemas presentados en la producción de las empresas azucareras de Chiclayo y Trujillo.



Grupo Vestido y Calzado, disminuyó en 0,19%, debido a los menores precios registrados calzado y reparación de calzado en -0,40%, y telas y prendas de vestir en -0,08%.



Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,32%, ante los incremento energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,49%, producto de las alzas de las tarifas de electricidad (alumbrado público) y de combustible (kerosene).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 1,84%, influenciado por los mayores precios registrados en: servicios domésticos en 7,76%; muebles accesorios fijos y reparación en 2,01%, como efecto de los incrementos registrados en (muebles de comedor y ropero de madera); y vajilla, utensilios domésticos y reparación en 1,70%.



Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un ligero incremento de 0,15%, con relación al mes anterior determinado por las alzas registradas en productos medicinales y farmacéuticos en 0,36%.



Grupo Transportes y Comunicaciones, en este Gran Grupo se registró una caída de 0,46%, explicado principalmente por el descenso de los precios de servicios de transporte en -0,75%, debido a la normalización de precios luego de semana santa.



Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de abril registró un incremento promedio de 0,07%, al registrarse aumento de los precios de libros y revistas en 1,45%.



Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de 0,18% a consecuencia del incremento de los precios de cuidados y efectos personales en 0,23% (pasta dental, jabón de tocador, y toallas higiénicas).



www.piuraweb.com
MATAN A MUJER EN CHULUCANAS
Un esposo celoso asesino a la madre de sus menores hijos estrangulandola sin piedad. Esther Lopez Helguero muriò en manos de su esposo quien la mato porque mantenia relacioenes con otra pareja y estaban separados hace diez dias.‏

miércoles, mayo 12, 2010

En Caserio de Tunas del Faique será la Firma del contrato del Proyecto Alto Piura
Entre Empresa brasileña Constructores el Camargo Correa y la Undidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura.
El Caserio de las Tunas del Distrito del Faique en la Provincia de Huancabamba se suscribirá la Firma del contrato del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), el cual permitirá el tan anhelado desarrollo socioeconómico de la región Piura la ceremonia se realizará a las diez de la mañana así lo dio a conocer el Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura Teddy Ubillús Olemar . El acto contara con la presencia del Presidente de la República Alan Garcia Perez .
Ubillús Olemar dijó que culminado el proceso de licitación pública mediante el cual la empresa brasileña Constructores Camargo Correa se adjudicó la construcción de la presa tronera sur y del túnel trasandino del PEIHAP para irrigar el valle agrícola del Alto Piura la firma del contrato se da en un lugar acogedor, alegre y de gente trabajadora, donde la agricultura, la ganadería son sus principales fuentes de sustento.
"Como representante de los Agricultores del Alto Piura agradecemos al Gobierno por la firme voluntad en impulsar y financiar la ejecución del proyecto, el cual permitirá la generación de más de 60 mil puestos de trabajo, así como mejorar la capacidad agroexportadora de la región", señaló Teddy úbillús Olemar Ppresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.
La primera etapa del Proyecto Alto Piura demandará una inversión de S/. 479 millones, permitiendo la irrigación de 50 mil hectáreas agrícolas (19 mil nuevas hectareas que mejorarán el riego de las actuales 31 mil has) en las provincias de Morropón y Huancabamba.
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com

http://www.piuraweb.com/


SE INCREMENTAN CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAIS
PiuraWeb Noticias
mayo, martes 11, 2010


A 260 conflictos sociales se ha incrementado en el pais hasta el mes de Abril del 2010. Asi lo ha informado la Defensoría del Pueblo, lo que significa que hay catorce nuevos conflictos por resolver.

De acuerdo al informe de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la institución , en este mes hay cinco casos más que en marzo, que llegó a 255.

En ese aspecto, de los 260, 179 se encuentran activos (69%), en tanto que 81 se hallan en estado latente (31%).

CONFLICTOS AMBIENTALES
Asimismo, los conflictos socioambientales ocupan el primer lugar con 50% (132 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 14% (36 casos), y de naturaleza laboral 11% (29), entre otros.

“El reporte también señala que no se ha resuelto ningún conflicto en el mes de abril”, consignó el documento.

www.piuraweb.com
XIII MASS MEDIA EN LA UDEP
Por ser el 2010 un año de procesos electorales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura siente el deber de reflexionar sobre el oficio que acerca los candidatos a la sociedad. "Los compromisos olvidados del Periodismo" se rescatarán en la décimo tercera edición de los Tres Días de Mass Media (3DMM), que se llevarán a cabo el 20, 21 y 22 de mayo.

Las jornadas contarán con la participación de profesionales de todas las ramas del mundo periodístico, como Rosana Cueva, productora de Panorama; la periodista de investigación Jacqueline Fowks; Alberto Ku King, fundador de CPN Radio; y Marco Sifuentes, creador del blog El útero de Marita.

En los 3DMM se analizarán los criterios que definen la calidad de la información periodística, la relación entre los blogs y el periodismo y la influencia de la televisión en cómo entendemos la realidad. Por segundo año consecutivo, las conferencias se transmitirán en vivo por Twitter (www.twitter.com/3dmm) y UStream (televisión por Internet).

Las inscripciones para los 3DMM se podrán hacer a través de la página web (http://www.fcom-udep.net/3dmm/). Los costos son 25 soles para alumnos de la Udep, 40 para alumnos de otras universidades, 50 soles para egresados y 70 para el público en general.

En años anteriores, las jornadas de los 3DMM estuvieron dedicadas a la comunicación corporativa, las nuevas tecnologías de la comunicación y la comunicación para el desarrollo.
..

martes, mayo 11, 2010


www.piuraweb.com
Para destacar importancia de la biodiversidad en el desarrollo de la región
PRESENTARAN PROGRAMA BIO PIURA 2010
Piura (11 de mayo).- Sensibilizar a la población, generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y compromisos institucionales para la conservación de la biodiversidad, son los objetivos del "BIO PIURA 2010, Biodiversidad y Desarrollo para la Región". Este programa incluye una serie de actividades como la presentación actualizada del Plan Maestro de Coto de caza "El Angolo"; avances del proceso participativo de la Zonificación Ecológica Económica de Piura y actividades lúdicas y recreativa en torno a especies de bosque seco y algarrobales, a nivel de comunidad, entre otras. Este programa es liderado por el Gobierno Regional Piura, en coordinación con la institucionalidad ambiental regional.
BIO PIURA 2010, articulada al calendario ambiental regional, se viene implementando desde abril pasado y la actividad más cercana es este viernes 14 de mayo en el centro poblado Locuto, distrito Tambogrande, donde se celebrará el Día de Acción de la Biodiversidad (BDay). El BDay se celebra en diferentes partes del mundo, como propuesta por la comunidad internacional (Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB), buscando generar un espacio de reflexión, en torno al uso adecuado de los recursos naturales y por ende de la biodiversidad en ámbitos rurales como importante herramienta para el desarrollo de mejores condiciones de vida.
Esta actividad viene siendo coordinada con la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, contando con la participación del Director General de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, Sr. Fernando León Morales; así como representantes de instituciones, organizaciones, empresas y población.
El BDay considera la realización de un inventario rápido de la flora y fauna en el bosque de Locuto, con participación de todos los asistentes; así como una cosecha simbólica de algarroba, con lo cual se pretende destacar y revalorar la importancia de estos recursos para la vida de la población y para el ecosistema. Además se incluye manifestaciones artísitcas y culturales que generarán una reflexión y una declaración política de parte de la autoridad representativa, que apuntan a poner el tema en la agenda regional y generar compromisos para la protección de nuestra particular biodiversidad.
Expo Feria
Otra de las actividades centrales en el marco de las actividades celebratorias por el "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica" en Piura (BIO PIURA 2010), es la realización de la Expo feria "Piura megadiverso", que será inaugurada el 22 de mayo en la plazuela Ignacio Merino e instalada en diferentes espacios de la región, durante el 2010.
La Expo feria busca dar a conocer al público visitante, la importancia de la conservación de los diferentes ecosistemas de nuestra región, su relación con la vida de los piuranos y su relación con las condiciones climáticas, presencia de FEN y diversidad de especies de flora y fauna; así como las actividades productivas económicas y culturales, según la caracterización de los ecosistemas.
Este interesante espacio de interacción y aprendizaje está dirigido a autoridades, instituciones públicas y privadas, ciudadanía, estudiantes y público en general y constará de 8 escenarios. En cada uno de ellos a través de imágenes y textos se evidenciará las temáticas relacionadas a las particularidades de cada ecosistema, describiendo su contexto, así como qué tipo de intervención se viene dando en las mismas y a cargo de qué instituciones.
Complementariamente se ha considerado 03 instalaciones alternas: un espacio biológico (área verde), un salón del Instituto Nacional de Cultura (para proyección de vídeos) y uno último para exhibición de trabajos pictóricos de estudiantes que participarán en encuentro y las ediciones literarias infantiles sobre biodiversidad.

www.piuraweb.com
Pertenecen al Distrito de Huarmaca
DECENAS DE CASERÍOS OBTIENEN PARTIDA DE NACIMIENTO


Piura, Mayo 11. Miles de pobladores del distrito de Huarmaca en la provincia de Huancabamba, representados por sus autoridades recibieron con beneplácito la entrega de 142 resoluciones de Categorización mediante las cuales adquieren de manera oficial la condición de Caseríos y son reconocidos por el Estado como tales.


Se abre así una nueva página en la historia de este distrito serrano el más grande de la provincia, tiene como aspiración convertirse algún día en la novena provincia del departamento. Como lo dijeron sus voceros, ahora ya pueden acceder a los procesos participativos de su Municipalidad para plantear la ejecución de obras en sus jurisdicciones, y también acceder a inversiones de otros sectores y de la cooperación internacional.


La resolución de Categorización es casi la partida de nacimiento de estos lugares, recordándose que este distrito cuenta con más de 170 centros poblados que poco a poco vienen regularizando su condición de tales, con el concurso de la Municipalidad distrital y la subgerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Piura.


Precisamente para entregar esas resoluciones como también 34 aulas prefabricadas a distintas instituciones educativas del distrito, se trasladó a esa zona, el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, el director regional de Educación, la directora de la UGEL Piura, y el gerente regional de Recursos Naturales, desarrollando estas actividades en los Caseríos Loma Larga y Falso Corral distantes a dos horas de la capital distrital en cada caso.


Por suele ocurrir durante la visita presidencial, muchos fueron los pedidos de las autoridades y pobladores, especialmente en lo que se refiere a mejoramiento de caminos vecinales, infraestructura educativa y otros.


Al respecto la autoridad regional dispuso la entrega de 4,000 galones de combustible para el mejoramiento de accesos rurales, asi como el pedido para ampliar los servicios educativos del nivel primaria a secundaria en varios caserios según los expedientes técnicos presentados y evaluados por los funcionarios del sector.


Siempre con presencia del alcalde distrital Mártires Lizana Santos, el Presidente Regional destacó el trabajo de los dirigentes comunales que están dando otro rostro a Huarmaca al lado de sus autoridades democráticamente elegidas.


Por su parte el alcalde distrital se dio tiempo para enumerar las gestiones realizadas como los apoyos recibidos y que están permitiendo que este distrito vaya progresivamente alcanzando obras básicas que mejorar el nivel de vida de los pobladores.


Se pronunció por el nuevo trazo de la carretera Huarmaca – Chignia cuyo expediente demanda una inversión de Seis millones de nuevos soles y permitirá ahorrar unas dos horas entre Huarmaca y Piura., Agradeció igualmente el inicio de la carretera El Faique- Huarmaca, la ejecución del Proyecto Alto Piura entre otras acciones que se ejecutan de manera conjunta.


Atendiendo el pedido de las autoridades la dirección regional de Educación entregó resoluciones que incorporan a la UGEL Piura (Huarmaca), dos instituciones educativas que antes pertenecían a Salitral de Morropon.
www.piuraweb.com

Academia Municipal Pre Universitaria convoca a concurso de becas

La Academia Municipal Pre Universitaria “Luis Antonio Paredes Maceda” de la Comuna piurana convoca para el próximo sábado 15 de mayo al examen gratuito de 80 becas para jóvenes de escasos recursos, así lo informó el Jefe de la División de Juventudes Luis Arbulú Castellanos.

Agregó que los jóvenes, entre hombres y mujeres, con espíritu de superación y que deseen postular a las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Piura, pueden inscribirse en dicha División ubicada en el sótano del palacio municipal, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o llamando al teléfono 307775 anexo 150

Arbulú Castellanos, indicó que en esta oportunidad del total de becas, 40 serán para la preparación a las carreras profesionales de ciencias y 40 para letras. Entre los requisitos que deberán presentar se encuentran el certificado de estudios de haber concluido el 5to año de secundaria, copia del DNI, 2 fotos tamaños carnet y la constancia emitida por el Secretario General de la Junta Vecinal Comunal de su sector que acredita que procede de una familia de escasos recursos económicos.

El examen para las becas tendrá lugar en el local de la Academia ubicado en la calle Cuzco 317 de nuestra ciudad, a partir de las 5:00 de la tarde

Cabe indicar, que en el primer examen de la UNP realizado en el presente año un total de 38 jóvenes de la Academia Municipal lograron su ingreso a las diferentes facultades.

Caseríos se benefician con entrega de alimentos por trabajo

“En esta situación económica en que estamos, ésta es una gran ayuda y estamos agradecidos a la Alcaldesa por apoyar a la población del sector rural”, con estas palabras la Presidenta del Núcleo Ejecutor del caserío de Atahualpa de Tambogrande Nelly García Cerro agradecía la entrega de alimentos por trabajo que realizara esta mañana la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

Indicó que se hicieron acreedores a 5 toneladas de alimentos, entre arroz corriente (3,168 Kg.), arveja seca entera (1,584 Kg.) y aceite vegetal (587 lt.), tras haber ejecutado el mejoramiento de 3 km de canal y 2 km de trocha carrozable en su caserío.

García Cerro, agregó que con estos alimentos, se beneficiarán directamente 120 personas, que fueron las que participaron en la ejecución de los trabajos e indirectamente 1,050 pobladores que vienen a ser los familiares.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, informó que fueron un total de 2,600 jornales y la ejecución de los trabajos duraron 22 días del mes de abril. Agregó que es la segunda vez que se beneficia dicho caserío. En la primera oportunidad recibieron alimentos por los trabajos realizados en la limpieza de 4 mil metros cuadrados del cementerio.

Otro de los caseríos beneficiado fue Nuevo Yapato de Tambogrande, ellos recibieron aproximadamente 4 toneladas de alimentos por la limpieza de calles de mencionado caserío.

Arbulú Gonzales, señalo que en lo que va del año por concepto de alimentos por trabajo han entregado un total de 1,732 litros de aceite vegetal, 9,356 kg. de arroz corriente y 4,878 kg. de arveja seca. Teniendo previsto hacer entrega de 30,252 kg. de arroz corriente, 15,126 kg. de arveja seca entera y 5,604 litros de aceite vegetal.

Alcaldesa juramentó a primera Juveco de Urb. Piura

“Quiero felicitar a cada uno de ustedes y sobre todo al Comité que tuvo a cargo el proceso electoral en esta urbanización, porque sé de buena fuente que ha sido un acto transparente y democrático”, con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, destacaba las recientes elecciones realizadas en la urbanización Piura y que tuvo como resultado la elección de los integrantes de su primera Junta Vecinal Comunal (Juveco).

El acto de juramentación de la flamante Juveco tuvo lugar en la Canchita de Mi Barrio de mencionada urbanización y fue la autoridad edil la encargada de juramentar en el cargo de Secretario General Eco. Ruperto Chávez Vílchez, quien posteriormente tomó el juramento de estilo a los demás integrantes entre los que se encuentran los moradores Ramón Llacsahuanga, César Cornejo, Jennifer Garrido, entre otros.

En su discurso, Chávez Vílchez ofreció cambio, desarrollo y transparencia, pues la “Urba” como se le conoce está deseosa de cambiar. Por cuanto, priorizará dar solución al problema de la mala calidad de agua, del alcantarillado que ya está obsoleto, a la falta de pistas y veredas, el tema del dren Vallejo, a la inseguridad y la drogadicción.

“No contamos con recursos, pero vamos a hacer gestión. Haremos alianzas estratégicas en donde participen la municipalidad, gobierno regional, vecinos y los directivos de la Junta, unidos lograremos nuestras obras”, acotó.

En el Día Nacional de la MYPE

Comuna piurana participará en Feria de Desarrollo Empresarial

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Unidad de Atención al Ciudadano, estará participando este viernes 14 en la Feria de Servicios de Desarrollo Empresarial que organiza el Ministerio de la Producción por el Día Nacional de la MYPE.

Según informó la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano, Lilliam Seminario dicha Feria tendrá lugar en el Centro Cívico de Piura (Pasaje Paloma de la Paz) desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y en ella la Comuna instalará un módulo para orientar y proporcionar material impreso informativo sobre los servicios que ofrece la entidad municipal, así como la forma de realizar los trámites, entre los que se encuentran las licencias de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil, entre otros.

Asimismo, tomarán parte en esta feria la Oficina de Pymes de la Comuna, la que también proporcionará información sobre la constitución de empresas.

Cabe indicar, que esta Feria participarán entidades como Sunarp, Sunat, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Indecopi, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Serpost, etc.
www.piuraweb.com
Actividades celebratorias por el "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica" en Piura (BIO PIURA 2010)
1. Justificación
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 2010, como Año Internacional de la Diversidad Biológica para:
• Aumentar la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano;
• Contribuir a la reducción de sus tendencias actuales de pérdida; y
• Celebrar las historias de éxito en su conservación.
Para ello la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), fue invitada a coordinar las actividades celebratorias por dicho año e identificó a la UNESCO como socio internacional clave para la estrategia oficial de implementación. El lema para este año es "Biodiversidad y Desarrollo".
En este contexto, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura en coordinación con la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), ha insertado dicha declaratoria en el calendario ambiental regional, en especial para el 22 de mayo donde se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, realizándose diferentes actos celebratorios enmarcados en la denominada: BIO PIURA 2010, biodiversidad para el desarrollo de la región.
En este sentido, el grupo impulsor[1] liderado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, con la finalidad de dar a conocer el programa de actividades, a la ciudadanía en general y motivar su participación; convoca a los periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa.
2. Conferencia de prensa
Fecha : Jueves 13 de mayo del 2010
Horario : 11.00 am – 12.00 m
Lugar : Pinacoteca Municipal (Esquina Sullana y Huánuco)
3. Programa
11.00 am
Marco en el que se contextualiza las celebraciones por el "2010, año internacional de la diversidad biológica" en Piura: Del CDB al MINAM y Piura (BIO PIURA 2010)
Ing. Augusto Zegarra.
Gerencia RR. NN
11.15 am
Día de Acción de Biodiversidad, Bday
Expo feria Piura Megadiverso
Encuentro pictórico
Ing. Tulio Santoyo
PDRS/GTZ
11.25 am
Presentación pública del "Proceso de Actualización del Plan Maestro del Coto de Caza El Angolo"
Blgo. Luis Albán
NCI
11.35 am
Reconocimiento a comunidades por la labor en la conservación biodiversidad
Ing. Juan Otivo
AIDER
11.45 am
Presentación Blog BIOPIURA 2010
Gobierno Regional Piura
11.55 am
Ciclo de conferencias
"La diversidad biológica en la región"
Ing. Rodolfo Rodríguez
UDEP
12.05 am
Ronda de preguntas y respuestas
Periodistas y panelistas
12.20 m
Cierre de sesión
Ing. Augusto Zegarra
Gerencia RR. NN

www.piuraweb.com


No hay actos irregulares ni pagos adelantados en obras de La Alborada y Bello Horizonte



“Acá no ha habido ningún acto irregular, acá se priorizó la ejecución de la obra”, con estas palabras el Jefe de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Piura Arq. Miguel Saavedra Tineo, rechazaba las versiones del Regidor Guillermo Requena Muñoz quien a través de medios locales ha venido denunciando unas supuestas irregularidades en las obras que se ejecutan en las urbanizaciones La Alborada y Bello Horizonte.



Agregó que dichas obras, se vienen ejecutando con recursos ordinarios procedentes del gobierno central y si no se ejecutaban el monto asignado a las mismas corrían el riesgo de devolver el dinero.



Por cuanto, indicó que lo que la Comuna piurana ha cancelado corresponde a lo ejecutado en campo y a lo valorizado en materiales puestos en cancha. En el caso de la obra de La Alborada, el consorcio a cargo de los trabajos adquirió, a mediados del mes de marzo, materiales por un monto de 811 mil nuevos soles, el mismo que consistió en la compra de bloquetas de concreto y el afirmado.



Saavedra Tineo indicó que de no haberse procedido de esta forma tanto la obra de La Alborada como la de Bello Horizonte hubieran estado desfinanciadas y en consecuencia paralizadas, generando a la vez que la población de ambos sectores reclamara.



“Yo le pregunto al regidor Requena, ¿Qué es lo que prioriza ante esta situación sus propios intereses o los de la gente de La Alborada y Bello Horizonte?, ¿Quién esta en contra del desarrollo de Piura?”, acotó.



Asimismo, señaló que en ningún momento mencionado regidor tuvo la intención de convocarlos, ni consultar la situación de las obras al Gerente Territorial, al jefe de Infraestructura o al de la División de Obras, si no por el contrario “se fue a hacer su show, su circo”, expresó.

Pagos adelantados

Por su parte, el Gerente Territorial y de Transportes Andrés Palomino Rosales, también desmintió lo expresado por Requena Muñoz sobre supuestos pagos adelantados. “Habría que estar loco, para realizar pagos de una obra por adelantado”, acotó.



Agregando que las versiones del mencionado regidor les ha generado un gran daño a nivel profesional.
www.piuraweb.com
Ministerio Público investiga a Presidente del Directorio de la Cmac Sullana y gerentes por irregular pago de remuneraciones

En un amplio informe que realizó nuestro Diario, en el mes de noviembre del 2009, se dio cuenta del irregular pago a trabajadores de la Cmac de Sullana. Frente a esta circunstancia, Humberto Rodríguez Cerna realizó una denuncia penal en contra de Joel Siancas Ramírez, Samy Calle Rentería, Alfredo León y Bertha Fernández. El caso al 10 de mayo del 2010 se encuentra en el Ministerio Público de Sullana, quien investiga por orden de Lima.

El polémico asunto, significó el uso indebido de más de 2 millones de nuevos soles para pagar en solo dos meses remuneraciones devengadas, cuyos derechos no correspondían por imperio de la Ley. Lo más paradógico es que Joel Siancas Ramírez en su condición de presidente de la Federación de Cajas, acató la norma de las 14 remuneraciones y años después cambia de opinión sin que exista siquiera una orden judicial. Otro diario, los está calificando de Excelentes, calificación graciosa y que nada tiene que ver con los resultados. Compárese por ejemplo los resultados de su similar del Cusco, de Arequipa o la misma de Piura y se darán cuenta que no hay excelencia en el avieso presidente de la Cmac y menos en las gerencias. Con el pago que se tramitó en solo dos meses, si demostraron excelencia pero para la viveza.

La secuencia periodística es la siguiente, habiendo culminado con el informe de la denuncia penal que realizó Humberto Rodríguez Cerna.
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana se pagó indebidamente remuneraciones que no corresponderían
En asamblea reservada verá pago irregular realizado por Cmac de Sullana
Pago millonario a favor de trabajadores de Cmac y el laberinto de Joel Siancas Ramírez
Presidente de Cmac de Sullana y tres gerentes son denunciados penalmente por pago millonario



www.piuraweb.com
Piura Megadiverso
ENCUENTRO PICTÓRICO CONGREGA MÁS DE 300 NIÑOS
330 niños crearon pinturas alusivas a la conservación de la biodiversidad, con la orientación de artistas plásticos, convocados por la Asociación Nariwalac. El motivo: la celebración del "2010, año internacional de la diversidad biológica".
El Encuentro Pictórico “Piura Megadiverso” se desarrollo en 04 jornadas, con la participación de artistas plásticos quienes incentivaron la creación artística de niños y niñas. También se sumaron a este esfuerzo Arte para todos y Save the dry forest; asi como los docentes y padres de familia de zonas de bosque seco y faja costera de Piura.
Los objetivos de esta actividad son: contribuir al conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad de la región y promover espacios de educación alternativa para el desarrollo de niños y niñas, que a su vez estimule su capacidad creativa a través del arte pictórico.
Francisco Mauricio, José Zeta, Domingo Inga y Wilmer Lalupú, reconocidos artistas plásticos, se encargarán de la selección de pinturas que serán parte de una muestra pictórica en la Expo feria itinerante “Piura Megadiverso” que se inaugurará el próximo 22 de mayo en la plazuela Ignacio Merino.
- Encuentro 1: Realizado el viernes 23 de abril en la I.E. 20157 del caserío “El Aromo” de Chulucanas. Participaron 60 alumnos, niños y niñas de inicial y primaria.
- Encuentro 2: Realizado el sábado 24 de abril en Ludoteca “Arte para todos”, ubicado en AA.HH La Molina II, Piura. Participaron 30 niños y niñas de diversas edades.
- Encuentro 3: Realizado el viernes 30 de abril en la I.E. 14012 “San Martín de Porres”, distrito Piura. Participaron niños y niñas de quinto y sexto grado, un total de 190 alumnos.
- Encuentro 4: Realizado el viernes 07 de mayo, en la I.E 14745 Miguel Grau de la caleta La Islilla, Paita. Participaron 50 niños y niñas.

Más datos

El Encuentro Pictórico “Piura Megadiverso” es una de las actividades programadas para la celebración del "2010, año internacional de la diversidad biológica" en Piura. Todas estas actividades son lideradas por el gobierno regional en coordinación con la institucionalidad ambiental regional.

www.piuraweb.com
Madres líderes de Cura Mori recibieron merecido homenaje en su Día


LIDERESAS DE JUNTOS RENUEVAN COMPROMISO DE TRABAJO PARA

VENCER LA POBREZA


Equipo Zonal de Juntos-Piura entregó regalos, sorpresas a decenas de madres


PIURA.- Sesenta madres líderes del Programa Juntos del distrito de Cura Mori renovaron su compromiso de continuar trabajando por la salud, nutrición y educación de sus menores hijos, consolidar la unidad de su familia, fortalecer sus capacidades y habilidades, emprender proyectos y actividades productivas para superar los problemas que genera la pobreza y la desnutrición.


Fue durante los actos que con ocasión del Día de la Madre programó el Equipo Zonal del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos en los sectores La Victoria y Almirante Grau del distrito de Cura Mori en los que se entregaron canastas, regalos y presentes para la totalidad de madres asistentes procedentes de los diversos centros poblados y anexos de este distrito del Bajo Piura.


Aracelly Valencia Vílchez, madre líder de La Victoria expresó su gratitud por el homenaje recibido y enfatizó su compromiso y el de las beneficiarias de su sector para juntas alcanzar el bienestar de su familia y de su comunidad. “Como lideresas tenemos el compromiso de trabajar para tener una familia sana, muy unida y una comunidad en permanente desarrollo”, subrayó.



La lideresa alentó a sus compañeras para continuar trabajando en el cuidado de los hijos y para promover la inclusión de todas las beneficiarias en actividades de carácter productivo. “Hemos entendido que sólo con nuestro trabajo, con las asociaciones que podamos realizar y con capacitaciones que conlleven a emprendimientos individuales y colectivos saldremos de la pobreza”, sostuvo Valencia Vílchez.


A su turno Merina Ramos Ramos, lideresa del sector Pozo de los Ramos, indicó que la fortaleza y la voluntad de la mujer curamorina, que se ha visto robustecida por la presencia del Programa Juntos desde el 2007, ha permitido que muchas mujeres asuman nuevos compromisos al interior de su familia y en su comunidad en el objetivo de salir de la pobreza en la que años estuvieron sumergidas.


“Por ello en esta fecha queremos como madres y mujeres de lucha comprometernos a trabajar con mucha responsabilidad por nuestros hijos, por nuestra familia. Antes no teníamos las oportunidades que hoy tenemos. Ahora pensamos diferente, debatimos y participamos en talleres de capacitación, y hasta nos hemos involucrado en proyectos de minigranjas para criar animales de raza mejorada que nos van a generar ingresos”, dijo.


Por su parte jefe del Equipo Zonal de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya hizo extensivo el saludo del Presidente del Consejo Directivo, Ing. Iván Hidalgo Romero a todas las madres líderes de Cura Mori señalando que “las mujeres piuranas y en especial las de Cura Mori son muy emprendedoras y en reiteradas ocasiones han demostrado sus capacidades y su trabajo lo que ha contribuido a disminuir la pobreza y desnutrición”.

www.piuraweb.com
AMPE exige liquidar COFROPI y restituir funciones de titulación a municipalidades

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, exigió al gobierno central la inmediata disolución del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la plena restitución de sus competencias y recursos a los gobiernos locales, por ser estos organismos los que están más ligados a los problemas y necesidades de los pueblos.

Dijo que ante los evidentes casos de corrupción presentados en COFOPRI, el gobierno de turno debe restituir a las municipalidades las funciones de titulación y saneamiento físico legal que les fueron arrebatadas en 1996, durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori que dispuso la creación de dicha entidad con fines netamente políticos.

“Si el gobierno central tiene verdadera vocación descentralista, de inmediato el presidente Alan García debería presentar un proyecto de Ley -con carácter de urgencia- por el cual se derogue la ley de creación de COFOPRI o en su defecto emitir un Decreto Supremo que transfiera todas sus competencias a las municipalidades”, señaló Acuña.
Sostuvo que el gobierno aprista mantuvo durante los últimos años a un organismo cuestionado y anti descentralista, utilizado desde su creación para el clientelaje político, “Es momento de poner fin a esta situación e investigar y sancionar a los responsables de los actos de corrupción”.

El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, manifestó que es errónea la propuesta del Jefe de Estado para transferir algunas competencias de COFOPRI a los gobiernos regionales.

Explicó que el año 1996 el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, ahora condenado a 25 años de cárcel, arrebató las funciones y competencias a los gobiernos locales bajo el pretexto de que existía demora en la entrega de títulos de propiedad, sin embargo existió un trasfondo netamente político en este hecho.

“El entregar títulos de propiedad le generaba un gran colchón social que utilizó como instrumento político para mantenerse en el poder”, anotó.

“El saneamiento físico legal de la propiedad en los asentamientos humanos y la entrega de sus respectivos títulos son de competencia exclusiva de las municipalidades, por mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades y porque es el gobierno local que está más cerca de la población”, expresó.

Además dijo que las municipalidades cuentan con mayores mecanismos de fiscalización y control, ya que aparte de la Contraloría y el Congreso de la República están también las juntas vecinales, el Consejo de Coordinación Local, el propio Concejo Municipal, y la participación directa de la ciudadanía.

Indicó finalmente que a la fecha se encuentran recortadas estas atribuciones porque se obliga a las municipalidades a suscribir convenios de asistencia técnica con COFOPRI para la entrega de títulos de propiedad. “Esta entidad debe disolverse de inmediato y crear una comisión de transferencia de sus competencias y recursos a los gobiernos locales, reclamó Acuña

lunes, mayo 10, 2010


http://www.piuraweb.com/

DEFENSORIA DEL PUEBLO SE REUNE CON AUTORIDADES PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACION DE BOSQUES SECOS EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA


El 10 de mayo de 2010 el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula convocó a una reunión con el objetivo de tratar el problema del incremento de la tala ilegal de árboles y extracción de otras especies naturales por parte de pobladores de zonas rurales en el Departamento de Piura, quienes se dedican a la comercialización ilegal de estos recursos.


Dicha reunión se llevó a cabo Sede Defensorial con la presencia de la Fiscal Especializada en Medio Ambiente, Dra. Silvia Rumiche Rochabrún; Policía de Turismo y Protección del Medio Ambiente, mayor PNP Luis Soto Zuloaga; Director de Administración Técnica de Forestal y Fauna Silvestre (Ex INRENA), Ing. Elio Chiroque La Rosa; representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura.


Al exponer cada institución el tratamiento de la problemática, se ha podido advertir que no se cuenta con información real del área total en la que se produce esta ilícita actividad, así como, su impacto en el medio ambiente y las pérdidas económicas que produce a la Región. Asimismo, es un problema que se viene afectando a tres departamentos: Piura, Tumbes y Lambayeque, cuyo producto (leña y carbón) vendría siendo ilícitamente comercializado en el sur de nuestro país.


Vinculado a esta situación se encuentra la carencia de una verdadera voluntad estatal para revertir estos impactos negativos en el norte del país, lo que se traduce en una falta de apoyo en las instituciones que tienen por competencia la lucha contra la tala ilegal. Es así que, el Área de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, sólo cuenta en Piura con 8 efectivos policiales, sin embargo, la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre exige una mayor presencia de la Policía Nacional sobre todo en los caminos y carreteras, cuya función debe ser asumida decididamente por la Policía de Carreteras.


Asimismo, en el ámbito legislativo, la representante del Ministerio Público expresó una serie de vacíos legales que generan imprecisiones y comprometen una adecuada persecución del delito de tala ilegal.

La Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre se encuentra, también, afectada para hacer frente a este grave problema de deforestación regional debido a la falta de recursos humanos y logísticos aunque se encuentra a la espera de un apoyo de la sede central de su institución, así como, la transferencia de esta competencia al Gobierno Regional de Piura.


Informó la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura se viene realizando, desde hace algunos años, diferentes actividades a favor de la conservación de los bosques secos, especialmente a través del Programa "Nor Bosque" donde se estudia y analiza el uso correcto de los recursos naturales. También, existe un Comité de Lucha contra la tala, comercialización y deforestación de especies de fauna y flora silvestre, constituido por diferentes autoridades regionales, en cuyo seno se informa con cierta periodicidad sobre los niveles de deforestación de los bosques secos, sin embargo, éste se encuentra en la actualidad inactivo.


Igualmente, existe un Programa Regional de Educación Ambiental, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre las consecuencias que se puedan generar por la extracción indiscriminada de los recursos en mención. En esta misma gerencia se viene trabajando un proyecto de conservación de recursos naturales, que será materializado en un documento normativo para su aprobación mediante Decreto Supremo por el Gobierno Central.


Sobre esta base, la Defensoría del Pueblo ha propuesto que esta valiosa información, con que cuenta la autoridad regional y demás entidades vinculadas al tema, sea "compartida" y utilizada para definir políticas públicas, operativas y eficientes, que permitan la pronta solución de la problemática descrita.


En ese sentido se ha acordado la realización de una próxima reunión, cuya convocatoria estará a cargo del Gobierno Regional, a fin de contar con el consolidado de la información descrita, además de información sobre la identificación de los puntos críticos de extracción de recursos naturales, y la ubicación de los depósitos clandestinos en que se guarda el recurso para su ulterior comercialización. Dicha actividad, sumada al planteamiento de la Fiscal de Medio Ambiente en el sentido de continuar los operativos conjuntos con la debida logística, permitirá una mejor planificación de las actividades conducentes al control efectivo de la tala ilegal de arboles y otros usos indebidos de los recursos naturales en la región.


La Defensoría del Pueblo busca reactivar un espacio de coordinación entre instituciones públicas con competencias para revertir esta grave problemática ambiental cuya to

ma de decisiones debe basarse en información cierta, actual y confiable de los órganos involucrados con el objetivo de promover y proteger el derecho al medio ambiente reconocido en los Artículos Nº 2 inciso 22, 68 y siguientes de la Constitución Política del Perú.

www.piuraweb.com
Para afianzamiento de Reservorio de Poechos

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FUE DECLARADO OTRA VEZ DESIERTO

PIURA, 10 MAY.- Por segunda ocasión consecutiva fue declarada desierta la convocatoria a licitación, hecha por el Gobierno Regional Piura, para ejecutar el estudio de preinversión a nivel de factibilidad del Afianzamiento del Reservorio de Poechos.

Así se puso de manifiesto esta mañana en el auditorio del organismo regional, durante el acto que estuvo a cargo del comité de licitación presidido por el Ing. Luis Granda Tume, e integrado por el Dr. José Morey, Dr. Daniel Seminario Madueño, Ing. Walter Rojas Zapata y Manuel Sandoval Juárez.

El Presidente del Comité de licitación, Luis Granda, informó que fueron 12 las empresas interesadas en participar en el proceso durante esta segunda convocatoria, pero que en la fecha no se presentó ninguna de ellas, cuando tan sólo bastaba una para adjudicarse la buena pro.

Señaló que no se explica esta ausencia, porque previamente se conversó con los interesados, e inclusive se les envió cartas de invitación, y se hizo la difusión respectiva a través de los medios de comunicación y la página web del Gobierno Regional.

Según dijo, la mayoría de empresas interesadas, once de ellas son de Lima y una es de Piura. Según la explicación que se tenga de estas empresas, se procederá a una nueva convocatoria en fecha por definir.

Se recuerda que en una primera convocatoria mostraron interés en participar cinco empresas, de las cuales dos se presentaron en calidad de consorcio.

MONTO

El valor referencial del estudio asciende a 785 mil dólares, equivalentes a 2 millones 372 mil 509 soles, de los cuales el 64 por ciento provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 36 por ciento restante del Gobierno Regional Piura.

Dicho estudio apunta a elevar el dique del reservorio de Poechos, con el fin de asegurar una mejor regulación y distribución del agua que allí se almacena, con las condiciones debidas de seguridad.

Tras la elaboración del citado estudio, se procederá a ejecutar el expediente técnico, para posteriormente convocar a un nuevo proceso para la ejecución de las obras.
www.piuraweb.com
INDECOPI INSPECIONÓ ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES POR EL DÍA DE LA MADRE

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI), dentro de sus labores de fiscalización y prevención, ha realizado el fin de semana visitas inspectivas a las empresas comercializadoras de todo tipo de productos a fin de verificar si realizan recargos adicionales por el pago con tarjeta de crédito o débito, sin informar de manera expresa dicha circunstancia al consumidor.

En efecto, el día viernes 07 de mayo la Oficina Regional del INDECOPI de Piura efectuó 27 inspecciones en los diversos establecimientos comerciales del centro de Piura, detectándose a 4 presuntos infractores.

En este sentido, el INDECOPI recuerda que en aquellos casos en los que el proveedor no brinde esta información, el consumidor no podrá ser obligado al pago de sumas adicionales, pudiendo exigir que se respete el precio que se ha fijado para el bien o el servicio que desea adquirir.

Asimismo recordar a los proveedores que no está prohibido hacer recargos por pago con tarjetas de crédito o débito, siempre y cuando se informe expresamente al consumidor mediante avisos o carteles, indicando el monto de la recarga, conforme lo establece la Ley del Sistema de Protección al Consumidor.

Si tuviera algún inconveniente con algún establecimiento comercial no dude en presentar su reclamo o denuncia en la Oficina Regional del INDECOPI de Piura ubicada en Av. Los Cocos 268 Urbanización Club Grau o llamando al teléfono 308549. El INDECOPI atiende de Lunes a Domingo de 8:30 am a 4:30 pm.
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita
Disponen prisión preventiva para integrantes de la banda los Injertos de Paita
Asaltarón a Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita dispuso prisión preventiva para cinco de los ocho integrantes de la banda de asaltantes de los Injertos quienes el dia viernes siete de Mayo asaltarón al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova llacsahuache (32 ).

En el asalto se llevarón 73,000 nuevos soles aunque la Policia recuperó 60,000 nuevos soles del botin robado cuando capturo a cinco de ellos mientras se repartian el botin.

Los cinco integrantes de la banda de asaltantes de los injertos iran a Rio seco a prisión preventiva los asaltantes son. Ambrosio Prado Lalupu (36) Natural de Pueblo Nuevo de Colan (alias) el Cholo Prado, Segundo Lorenzo Rivas Valladolid de 29 años de edad, natural de Chulucanas alias el Pelao,Victor Alfonso Mendo Cueva de 24 años de edad natural de Trujillo alias el Chato Victor, Jose Rosas Moncada Sullón de 27 años de edad, Natural de Chulucanas alias el chepo y Luis Senón Ruiz Morales de 33 años de edad natural de Paita alias el Polaco.

Los cinco integrantes de la banda de los injertos fuerón capturados despues de haber cometido el asalto a mano armada al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova Llacsahuache de 32 años el dia 07 de mayo y la Policia Nacional con sede en la Provincia de Paita en trabajo conjunto con la I Dirtepol de Piura los capturó justo cuandom se repartien el botin en el Asentamiento Huamano Nuevo Jerusalen de la zona Alta de la Provincia de Paita.

La Policia de la Provincia de Paita dispusó a loa cinco asaltantes a la Primera Fiscalia Provincial de Paita que en trabajo conjunto con la la I Dirtepol de Piura capturarón a los integrantes de la Banda de los Injertos.tres de la banda de los injertos se dierón a la fuga quienes se habrían llevado los 13,000 nuevos soles que faltan de lo robado en el asalto.

La Primera Fiscalia Provincial de Paita solicitó la Prisión Preventiva de los cinco asaltantes y el Primer Juzgado Penal Provincial de Paita declaró fundado lo solicitado por la Primera Fiscalia Provincial de Paita.

La Policia ahora busca a los tres integrantes que faltan que se dierón a la fuga y que serian natural de Chimbote,Trujillo y Chiclayo.

domingo, mayo 09, 2010




En el Día de la Madre
24 parejas formalizan su estado conyugal
"Me siento contenta porque nos queremos, nos amamos, pero sobre todo ahora ya puedo decir que es mi esposo", con estas palabras Doña María Magdalena Purizaca Imán (68) expresaba su felicidad, al formalizar su unión conyugal, después de 36 años de convivencia, con Don Teobaldo Sosa Zapata (59), en la celebración del Matrimonio Masivo Comunitario que realizó la Municipalidad Provincial de Piura con motivo de celebrarse el Día de la Madre.
Ambos conformaron la pareja de mayor edad, y son padres de 04 hijos (3 mujeres y un hombre) y 14 nietos, ellos radican en el asentamiento humano Los Algarrobos.
La pareja de menor edad estuvo conformada por Maribel Panta Sosa de 17 años de edad y Duver Rufino Panta de 18, quienes conjuntamente con 22 parejas más fueron casados por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino en ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal y a donde también asistieron el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Ortiz y la Jefa de la Oficina de Registros Civiles Flor Chanduví Zapata.
Las dos parejas en mención recibieron de manos de la autoridad edil la constancia que acredita el matrimonio civil, un bouquet de flores y un regalo.
De otro lado, la pareja conformada por Yanitza Acha Carreño y Segundo Floro Carrasco Ortega se hicieron acreedores de una hermosa torta, la cual fue sorteada entre todas las parejas de contrayentes durante la Ceremonia.
En su discurso Zapata de Castagnino felicitó a las madres en su Día y expresó sus mejores deseos y éxitos a las nuevas parejas de esposos, instándolos a priorizar en su convivencia el fortalecimiento de la familia y la crianza de hijos con valores, lo cual redundará en el cambio que Piura necesita.
La ceremonia concluyó con el tradicional brindis y el baile del Danubio Azul entre las parejas contrayentes.
Cabe indicar, en el año 2009 un total de 157 parejas se han beneficiado con los Matrimonios Civiles Comunitarios que promueve la Comuna piurana.
 
 
Madres de Comedores Populares y Vaso de Leche celebran su día
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social rindió un justo homenaje a las presidentas de los Comedores Populares y Comités del Vaso de Leche de los diferentes asentamientos humanos de nuestra ciudad.
La actividad tuvo lugar en el Coliseo "Los Bolivarianos" de Los Titanes y fue presidida por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien en compañía del Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales y personal de esta Gerencia ofreció una mañana de sano esparcimiento.
"Este homenaje, es para cada una de ustedes mujeres y madres, con mucho amor y cariño, pues son quienes realizan a diario un trabajo no reconocido, y que se esfuerzan por atender a niños y vecinos que realmente necesitan de estos programas", expresó Zapata de Castagnino en su discurso.
Por su parte, Arbulú Gonzales destacó las cualidades de las madres, pues son ellas quienes además de darnos las vida, están presentes en todos los momentos. "Ellas ríen, lloran, sufren, nos alientan, nos cuidan, nos dan su amor. Ellas son una bendición de Dios", acotó
El programa fue matizado con la presentación de artistas locales y sorteos de regalos.
Eligen a Madre de los Programa Sociales
En el marco de dicho homenaje, mediante sorteo fue elegida como Madre de los Programas Sociales de la Comuna piurana a la Señora Pamela Flores Pulache del Comedor Popular Santa Rosa de Lima del Asentamiento Humano Susana Higushi.
La Alcaldesa de Piura fue la encargada de colocarle la Banda que la distingue como Madre de los Programas Sociales y recibió de manos del Gerente de Desarrollo Social un ramo de flores y un obsequio.

Más de 300 madres de Miguel
Checa recibirán homenaje
En su día, más de 300 madres del distrito de Miguel Checa recibirán un homenaje, organizado por los comités de damas de Sojo y Jibito, en coordinación con la comuna local.
Las representantes femeninas disfrutarán de shows artísticos, canastas y regalos sorpresas que entregará la municipalidad.
Por su parte, los representantes de la comuna local reconocieron el esfuerzo realizado por las madres de familia para sacar adelante a sus hogares, y felicitó a aquellas mujeres emprendedoras que día a día luchan por superarse en este mundo competitivo para lograr un mejor futuro para sus seres queridos.

COFOPRI inicia empadronamiento en Catacaos
Del 10 al 13 de mayo empadronadores de Cofopri visitarán las viviendas de los pobladores del CP Pedregal Grande y CP Pedregal Grande Sector Molino Azul, en el distrito de Catacaos, informó el jefe encargado de Cofopri Piura, Dr. José César Mendoza Soto.

Los empadronadores visitarán 921 lotes para solicitar a los pobladores los documentos probatorios de la posesión de sus predios que permitan iniciar el proceso de formalización, el cual tiene como objetivo entregar un título de propiedad que acerque a los pobladores a los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.

Los funcionarios de Cofopri solicitarán a los pobladores copia del DNI de cada de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.

viernes, mayo 07, 2010

www.piuraweb.com
ENCUESTA CON SORPRESAS

La encuesta pueden hallarla on line en la página web de Idice (www.idice.com.pe) o pueden bajarla del siguiente enlace:

http://www.idice.com.pe/download.php?file=ENC_REGION_PIURA_ABRIL.pdf

www.idice.com.pe

GRACIAS MAMÁ
Estamos a pocas horas de conmemorar el día de la madre. El acontecimiento es motivo de fiestas familiares y de mucha alegría. Por eso, hoy quiero aprovechar este espacio para decirle a todas las mujeres abnegadas de nuestra región: ¡gracias mamá!
Gracias porque no eres como esos insensatos que le roban al Estado y, por el contrario, administras tu hogar de manera exitosa y con un presupuesto tan pequeño que bien mereces que te nombren ministra de Economía.
Gracias porque no necesitas de maestrías ni doctorados para educarnos en valores y convertirnos en hombres y mujeres de bien que son admirados por su enorme calidad humana.
Gracias porque no estudiaste medicina ni enfermería pero estás a nuestro lado cada que nuestra salud se deteriora y porque tus palabras de aliento y de regaño llegan con la dulzura de tu amor y una eficacia superior a mil penicilinas.
Gracias porque no eres policía ni integras el serenazgo pero tus cuidados nos alejan de los peligros que los irracionales quieren imponer en esta selva de cemento que creemos es civilizada.
Gracias mamá porque no necesitas de cursos especializados de nutrición para brindarnos lo mejor de tu sapiencia traducida en exquisitas recetas que nos llevan al paraíso los sabores, las proteínas y vitaminas que nos mantienen con vitalidad todo el santo día.
Gracias porque cada día nos das lecciones de dignidad pues sabes llevar tu pobreza y no te vendes a esos mercachifles de la política que quieren comprar tu voto por un plato de lentejas.
Gracias porque eres la amiga fiel que siempre está a nuestro lado para alegrarnos la vida con una felicitación por nuestros pequeños triunfos o para señalarnos el caminos correcto cuando nos sentimos perdidos.
Gracias mamá porque con tu silencio y ejemplo demuestras tu sabiduría y dices más que aquellos acostumbrados a la verborrea barata con la que pretenden vendernos cebo de culebra.
Gracias porque nos das la vida una y mil veces sin esperar nada a cambio y soportando nuestra indiferencia pues preferimos a los amigos, la enamorada o la esposa y hasta el trabajo en lugar de pasar un momento a tu lado.
Gracias porque tú no necesitas de bussines track para conocer nuestro corazón y te anticipas con una palabra de aliento y cariño cuando sentimos que la vida nos da la espalda.
Gracias mamá por ser quién eres. Gracias por ser una muestra palpable de que los milagros existen. Gracias por ser mamá los 365 días del año, las 24 horas del día y por no cobrarnos sueldo, ni CTS ni jubilación por tus invalorables aportes a la humanidad.
Gracias mamá y espero que la amnesia no nos invada a primera hora del lunes en que muchos olvidaremos nuestras palabras y volveremos a ser los mismos de antes bajo tu cariñosa mirada y tu tierna sonrisa de heroína que sabe que, al final, siempre gana la batalla de la vida.

www.piuraweb.com
UNA REFLEXION NECESARIA

SUSANA VILLARAN, LA FUERZA DE UNA MUJER

Por: Mirko Senda



Atreverse a escribir unas líneas de reflexión vísperas al día de la madre, sobre las perspectivas electorales municipales y en abierta y solidaría actitud a Susana Villarán, una mujer a la que como muchos Limeños y peruanos no conocemos de manera personal pero si por la voz popular de los peruanos, sobre su firme actitud contra la corrupción, la pobreza, la defensa de la soberanía nacional y los DD.HH, creo que no es una osadía y ni abandono ideológico, muy por el contrario considero que es una muestra de avance a posiciones de unidad y reorganización del movimiento popular peruano, afirmando que somos aliados tácticos frente a un sistema institucionalmente inmoral y corrupto qué impone la derecha a sangre y fuego.



La lealtad con uno mismo implica ser autocritico, como muchos limeños y peruanos hemos dicho siempre que el gobierno municipal de Barrantes fue insuficiente, que el de Jorge del Castillo no sirvió, que el de Andrade tampoco sirvió y que este ultimo que hace obras plagadas de corrupción a cambio de votos es inservible y que el que vendrá auspiciada y monopolizada por la derecha entre Lourdes y Kouri solo servirá para perpetuar la corrupción. Sin embargo el problema no solo está en lo ladrones, ineptos y mudos cómplices que presentan estos sino en lo permisivos que somos nosotros, donde nuestra viveza está valorada en hacerse rico de la noche a la mañana y nuestra voluntad se compra con baratos regalos o sueldos miserables para unos cuentos y el resto que se joda.



Lastimosamente tenemos una prensa aliada de la corrupción y defensora de los círculos de poder económico, trabajadores burócratas y deshonestos que más parecen sirvientes del alcalde que se alegran si ponen una multa a un humilde taxista, se emborrachan desalojando a pobres ambulantes o quemando chozas de empobrecidos invasores de terrones sin plantearles ninguna solución, y son tan cobardes a la hora de exigir que los ricos paguen sus impuestos y generen trabajo digno con salarios dignos.



Siempre he dicho que ser progresista, es defender la vida y la madre tierra, y aquí en el perú ningún alcalde ha propuesto reciclar o industrializar la basura, no existen vertederos con control sanitario fiables y los vecinos tiran la basura en las calles con la escusa de que no hay mantenimiento de calles y jardines.



Nadie se preocupa por generar una cultura ciudadana, un habito por la lectura, por eso no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, los Kouri, las Lourdes, Las Keiko, las Castañedas, los Del Castillo convictos guardianes de mafias Fujimontecinistas y Apristas, parece decir burlonamente que aquí no pasa nada.

Si muchos regidores, ministros o funcionarios públicos compran sus títulos profesionales no debe sorprender a nadie que una licencia para un negocio o para chofer también se obtenga coimeando y si una combi mata a peatones los jueces absuelvan a los asesinos, no te atrevas a pedir asiento para tu mujer embarazada o para aquel que lleva a su hijo en brazos en un ómnibus porque te responderán con una lisura. Asi disfruta la gente, ignorando o callando ante el padecimiento ajeno mientras critican a los gobernantes y envidiando el aparente éxito de unos cuantos.



Como muchos peruanos he repetido indignado: ratero, falso, asesino y vende patria a muchas autoridades políticas, pero he visto a muchos de ellos rehusarse a participar políticamente en los destinos de su comunidad, de su región y del país. Quizás porque nadie se ha preocupado en tender puentes confiables de diálogo y participación directa en la gestión municipal, regional y nacional. Todos los intentos vistos hasta ahora siempre fueron traicionados y vilmente perseguidos sus líderes populares.



La seguridad ciudadana no existe, por que la pobreza crece a vista y paciencia de la lacra política que representa la derecha aprista, fujimorista y unidad nacional, los cinturones periurbanos de las capitales están a punto de estallar por que los pobladores piden cambios radicales, ante ese temor el serenazgo es utilizado como perro guardián de las zonas residencial con las calles enrejadas o playas con muros divisores racistas.



Francamente soy consciente que arrastramos viejas costumbres y malvados hábitos que nos impusieron desde la conquista y que nuestra independencia fue falsa, por ello tanta falsedad y cobardía hay en los políticos y somos pocos los que nos atrevemos a decirles sus verdades y por ello nos llaman terroristas, anti-sistemas y tantas estupideces propias de aquellos pobres en ideas, pusilánimes que se envalentona solo si tiene una pistola entre sus corrompidas manos. De igual modo soy sincero al decir que tenemos esperanza, no puedo garantizar que el próximo gobierno será puro, pero si garantizar que Susana Villarán implementara una nueva forma de hacer política, fiscalizar y auditara todo lo hecho hasta ahora, implementara una gestión productiva y de desarrollo sostenible por que quiere una Lima para todos.



Susana Villarán ya demostró que es posible gobernar a favor del pueblo lo demostró como co-fundadora del Vaso de Leche, Defendió a la Mujer durante su gestión en el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, como Defensora de la Policía, como exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y como participante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Su sencillez y firmeza junto al pueblo es garantía de buen gobierno municipal.



Basta de sentirnos derrotados, tenemos buenos talentos, capital humano que la derecha desprecia, los peruanos tenemos muchas cosas buenas, nuestra tierra es generosa abunda la flora, fauna y los hidrocarburos, digamos basta a la estupidez, la permisividad y la indiferencia, participemos unidos apoyando a la mejor opción de Lima para romper la trampa de la derecha que solo busca la impunidad hasta y después del 2011.

Hoy todos estamos decididos a cambiar, nuestra resistencia es pacífica y democrática aun sabiendo que nos enfrentamos a un poder económico doblemente fuerte y blindado por la impunidad, estoy convencido que los corruptos tienen los días contactos, la conciencia de los peruanos se levanta y exige cambio.



¡FELIZ DIA DE LA MADRE!
www.piuraweb.com

INVITACIÓN A AUDIENCIA PÚBLICA
 
Estimados Colegas Jueces y Fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura en su propósito de seguir innovando sus procedimientos de Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, con reglas claras que garanticen la transparencia, accesibilidad, eficiencia y confiabilidad de los mismos, ha considerado oportuno se efectúe la revisión del actual Reglamento de Concursos aprobado mediante Resolución N° 616-2009-CNM, bajo los alcances de la Ley de la Carrera Judicial N° 29277.

Teniendo en cuenta las exigencias actuales y futuras que comprometen la función judicial y fiscal, se hace necesario contar especialmente con las opiniones de quienes conforman el sistema de administración de justicia y de la ciudadanía en general, que contribuyan con la selección de los magistrados más idóneos que reúnan los méritos y condiciones requeridas para el desempeño de tan digno cargo.

En tal sentido, estará en la ciudad el Doctor Gastón Aquiles Soto Vallenas – Presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, quien participará de una Audiencia Pública para que los Jueces y Fiscales, abogados, y ciudadanía en general participen en las mismas, dicha audiencia se llevará a cabo el día 08 de mayo del presente, en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura, a las 10.00 horas.

El marco legal cuyo contenido puede ser revisado en la siguiente dirección electrónica:
http://www.cnm.gob.pe/admision/marco_legal.html 

Dijo que resultado en la lucha contra la pobreza son halagadores
PRIMER MINISTRO: PROGRAMA JUNTOS ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LATINOAMERICA

Ha sido validado a nivel mundial

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó hoy que Juntos -pese a ser un programa joven- ha sido validado a nivel mundial y considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica, después de Oportunidades de México.

El Jefe del Gabinete Ministerial indicó que Juntos está interviniendo en la zona del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), y recordó que al inicio de sus intervenciones, en el 2005, tenía un presupuesto de 50 millones de soles, en tanto que al 2010, éste se ha incrementado a más de 560 millones de soles.

Estas expresiones las brindó al inaugurar el Encuentro con los Presidentes Regionales "Reafirmando compromisos por la reducción de la Desnutrición infantil en el marco del III Encuentro Nacional de la Estrategia Nacional Crecer, Balances y Perspectivas al 2011".

Velásquez Quesquén manifestó que no permitirá que Programa Juntos se contamine políticamente.

Respecto a los programas sociales en su conjunto, sostuvo al 2006 tenían un presupuesto de alrededor de tres mil 500 millones de soles y para el presente año, es de más de seis mil 500 millones. Agregó que, con el esfuerzo conjunto de las diferentes entidades del Estado, se ha logrado superar las cifras de la pobreza halladas el 2006, "y los resultados son halagadores".

Puso énfasis en "la madurez de quienes manejan el país" porque ésta ha primado para superar las metas propuestas en la reducción de la desnutrición infantil crónica y mortalidad infantil. Recordó que el año 2000 la mortalidad infantil era de 30 por mil nacidos vivos, "y hoy es de 18 por mil".

"Hoy podemos decir que hay resultados, quizá no los suficientes. Ojalá el nuevo gobierno que ingrese el 2011 pueda mejorar estas cifras y próximo quinquenio de la desnutrición crónica sea erradicada", subrayó.

Más adelanto resaltó que una tarea de todos los peruanos será haber cumplido con que no haya ni un niño con desnutrición infantil y que no sean 3 millones las personas que salgan de la pobreza sino cinco o seis millones.

"Sería un alarde del gobierno decir que es un mérito propio. Es, más bien, el resultado del esfuerzo de los gobiernos regionales, locales, funcionarios de los programas sociales y de la cooperación internacional, pero fundamentalmente, del propio pueblo organizado", recalcó.

Velásquez Quesquén agradeció a los presidentes regionales y su compromiso por el fortalecimiento de la Estrategia Nacional Crecer, que articula los programas sociales alrededor del objetivo de reducir la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica.