jueves, marzo 25, 2010

www.piuraweb.com
Según Banco Mundial
COFOPRI es el mejor proyecto de titulación
El Banco Mundial distinguió al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) como el mejor proyecto de titulación, registro y catastro de tierras urbanas, informó el Mg, Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quien además refirió que la distinción se enmarca dentro de los actos de celebración del décimo cuarto aniversario de la institución.
Grados Méndez indicó que el próximo 26 de marzo COFOPRI cumple 14 años como el proyecto más exitoso del país para restituir el derecho a la propiedad de los pobladores en extrema pobreza, y en ese sentido el funcionario recordó que COFOPRI Piura nació en el 03 de mayo de 1999 dentro de un contexto social marcado por la ola migratoria que generó a nivel nacional un millón de propiedades informales, las mismas que para ser formalizadas demandaban al poblador trámites largos y costosos.
El funcionario indicó que la misión de COFOPRI es formalizar gratuitamente y en el menor tiempo posible las posesiones informales del país en el área urbana y rural con el objetivo de entregar títulos de propiedad predial jurídicamente seguros, promover el acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.
Metas para Piura
El jefe zonal de COFOPRI explicó que para el 2010 su gestión estima entregar 15 mil títulos de propiedad a los pobladores en extrema pobreza a la vez que se continuará brindando asesoría técnica a los gobiernos locales en materia de formalización.
Asimismo, se concluirá con el convenio ESSALUD-COFOPRI que tiene como objetivo prestar servicios de diagnóstico y/o saneamiento físico y legal de los bienes inmuebles de las entidades públicas.
Sobre el tema, Grados Méndez refirió que El Centro Médico y Albergue Turístico de La Unión se encuentra saneado física y legalmente y en los próximos meses se hará lo mismo con el Centro Médico de Castilla y el Hospital de Apoyo I de Sullana.

www.piuraweb.com
Catacaos inicia Semana Santa con Viernes de Dolores

El seguimiento y acompañamiento de María, Madre de Cristo, en los duros momentos de lo que significa su entrega en la Cruz será revivido en el corazón de todos los cataquenses, en el inicio de la celebración de la Semana Santa en este distrito.

A las 9.00 a.m. Celebración eucarística a María Dolorosa de la Soledad.

A las 10.00 a.m. Procesión de la Vírgen María de los Dolores. Homenaje y colocación de ofrenda floral a cargo de regidor Porfirio Taboada Yarlequé. Será en el frontis de la Municipalidad

11.30 a.m. IV Festival de la Malarrabia. Participan Picanterías, Restaurantes, Clubes de Madres.

5.00 p.m. Vía Crucis a caro de Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro señor Jesucristo. Parte de Calle San Sebastián cuadra 6.

8 00 p.m. Concierto de Gala Orquesta Sinfónica Municipal de Piura- Templo San Juan Bautista.






www.piuraweb.com
PRESENTACIÓN DE LIBROS "EL AMIGO SECRETO Y OTRAS LEYENDAS URBANAS" Y "UKUKITO EN EL REINO DEL CHUYACHAQUI" DE RAFAEL GUTARRA LUJÁN


El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura en coorganización con el Club Grau de Piura presentarán los libros "El amigo secreto y otras leyendas urbanas" y "Ukukito en el reino del Chuyachaqui" de Rafael Gutarra Luján.


Este certamen se realizará el día viernes 26 de marzo del presente año, a las 7:30 p.m., en el Salón de Actos Elías Arboleda del Club Grau de Piura. Los libros han sido publicados por Sietevientos Editores y sólo en ese escenario se pondrá a la venta a TRES NUEVOS SOLES (menos de la mitad de su precio).


El primer libro contiene historias y viñetas de suspenso y terror que suceden en las calles y carreteras de Piura, Sullana y Frías.


El segundo libro relata las aventuras de Ukukito, mítico personaje que se interna en territorio Ashaninka, en medio del fuego cruzado de Sendero Luminoso y el Ejército Peruano.


Los comentarios correrán a cuenta de tres destacados escritores: Sigifredo Burneo Sánchez, Houdini Guerrero Torres y Julio Tocto Correa.

www.piuraweb.com
Inversión supera los S/. 303 mil nuevos soles
Pavimentan calles y construyen veredas en Rinconada Llícuar
SECHURA. Una inversión de S/. 303 mil 784.41 nuevos soles se vienen invirtiendo en la pavimentación de calles y la construcción de veredas en el distrito de Rinconada Llícuar, cuyos trabajos se iniciaron en los días pasados.
El alcalde de Rinconada Llícuar, Walter Martínez Vite, informó que la pavimentación en asfalto caliente se inició hace tres semanas y beneficia a las familias de las calles Progreso de Llícuar, Panta de Rinconada, calle Junín, éste último en el asentamiento humano Cirilo Antón Bancayán.
La autoridad edil manifestó que la construcción de veredas se desarrolla en el sector norte de Dos Pueblos y beneficia a más de un centenar de familias.
Martínez Vite dijo que ambos proyectos corresponden a una cuarta etapa con el cual se contribuye a mejorar el ornato del distrito y sobre todo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Agregó que los recursos fueron considerados en el presupuesto provincial.
www.piuraweb.com
Proyecto está valorizado en 17 millones de nuevos soles
Solicitarán al Ministerio de Vivienda aprobación de partida total para obra integral de saneamiento
Una comisión de dirigentes de los asentamientos humanos de Las Lomas, presidida por el alcalde local, Dr. Cristian Vences Vegas, se reunió con el presidente regional, Dr. César Trelles Lara para gestionar el financiamiento total del proyecto "Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en Las Lomas", valorizado en S/. 17’124,711.28.
Según explicó el burgomaestre lomeño, de este total ya se ejecutó una primera etapa por un monto de más de dos millones setecientos mil nuevos soles que comprendió la línea de conducción y la nueva planta de tratamiento de agua potable. Sin embargo, la ejecución de este proyecto integral - por etapas - dilatará por varios años la culminación del proyecto.
Por otro lado, el presidente de la federación Distrital de Asentamientos Humanos de Las Lomas, Miguel Ignacio Vegas Ruiz, manifestó que "Si bien es cierto que con la primera y segunda etapa podremos tener casi concluidas las obras para el mejoramiento del sistema de agua potable, no podemos esperar dos años más para que recién se inicien los trabajos de alcantarillado, ya que ambos servicios son complementarios".
Sobre este particular, el presidente Regional, Dr. César Trelles Lara coincidió con la posición del alcalde y dirigentes lomeños, ya que según dijo es necesario gestionar ante el Gobierno Central el financiamiento total del proyecto; por ello se comprometió a conseguir para la quincena de abril una audiencia con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Juan Sarmiento Soto. En esta reunión participará el Presidente Regional, el alcalde de Las Lomas y los dirigentes de asentamientos humanos del distrito.
Por su parte, Vegas Ruiz y los presidentes de los nueve asentamientos humanos de la localidad, hicieron hincapié a la autoridad regional para lograr esta obra, que dotará de agua potable a la mayoría de los pobladores de los asentamientos humanos, que vienen consumiendo agua de los canales, lo cual ocasiona una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, sufriendo sobre todo los Asentamientos Humanos de las partes altas de la ciudad.
SEGUNDA ETAPA
Con respecto a la transferencia de las partidas para la ejecución de las obras correspondientes a la segunda etapa, los representantes del Gobierno Regional explicaron al burgomaestre y dirigentes lomeños que para el año 2010 se han aprobado tan solo S/. 3´688,978 los cuales siguen intangibles para ser empleados en la construcción de tan importante proyecto.

www.piuraweb.com
PRONAA a los pescadores artesanales
11 MILLONES PARA COMPRAR POTA
Piura.- Con una inversión de 10 millones 700 mil nuevos soles, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA ejecutará dentro de un plazo máximo de 15 días una importante compra de pota congelada y procesada a los pequeños pescadores artesanales de la región, producto que será destinado a los programas de complementación alimentaria del Callao y beneficiarios del PRONAA.
El anuncio lo hizo la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo y el Ing. Guillermo Guerrero Cruz, especialista en compras y adquisiciones de cede central en la reunión que sostuviera en Paita con diferentes representantes y proveedores de este productos hidrobiológico.
"Estamos convencidos que esta estrategia busca el beneficio y el desarrollo local, ya que mediante un sistema adecuado de seguridad alimentaria se logre la disminución de la desnutrición en el niño. Es por ello, que el esfuerzo se centra en que el segundo producto hidrobiológico que es la pota y se posicione con facilidad en la mesa en el gusto de la gente", señaló Guerrero Cruz.
En ese sentido, el especialista en compras y adquisiciones dijo que dicha compra se puede considerar como parte de una estrategia de mercado que tiene como finalidad la difusión de la pota como un alimento exquisito, bajo costo y de alto valor nutritivo.
Beneficio a pescadores
Por su parte, la jefa del PRONAA, Adela Córdova señaló que su institución viene realizando bajo la ley 27060 la compra directa de productos a los pequeños productores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan vender a mejor precio su producto.
"De las 40 mil toneladas de pota que el Perú procesa al mes, 40% de este producto es obtenida de nuestras aguas (Piura), es lamentable que de esas 40 mil toneladas casi nada quede para nuestro consumo. Por ello, el PRONAA en Lima a dado la directiva que convoque a concurso publico para la adquisición de pota, las mismas que serán distribuidas a los PCA (Programas de complementación alimentaria) del Callao", puntualizó Córdova.
********DATOS***********
* El valor referencial para la compra de pota congelada a los pequeños pescadores artesanales es de 700 mil nuevos soles.
* 10 millones de nuevos soles es el valor referencial para la compra de pota procesada a las asociaciones conformadas por los pequeños pescadores artesanales.

www.piuraweb.com
MADRES DE JUNTOS PARTICIPAN EN TALLER DE COMPUTACION BASICA
PIURA.- Con singular entusiasmo y muchos deseos de superación, un grupo de beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba, vienen participando conjuntamente con sus hijos en el I Taller de Computación Básica que en forma gratuita ofrece la Municipalidad Distrital.
Ni las inclemencias del clima que por éstas épocas castiga a la zona, y menos las prolongadas caminatas que realizan desde sus caseríos para llegar al palacio municipal han amilanado las pretensiones de las beneficiarias quienes tres veces a la semana durante dos horas participan en el taller de computación.
Altemira Sánchez García, una de las participantes, refirió que fue la promotora de Juntos, la que la motivó a inscribirse en el taller. "Esto es nuevo para nosotras, pero le ponemos empeño para aprender y conocer cómo utilizar una computadora. Espero que con los conocimientos adquiridos en el futuro pueda buscar un trabajo en alguna institución de Lalaquiz", señaló.
Por su parte Alelli García Huamán sostuvo que fue su familia y la promotora de Juntos quienes le recomendaron participar en el taller. "Yo culminé la secundaria pero por falta de recursos de mis padres no logré estudiar una carrera técnica, pero no es tarde, ahora estoy aprovechando esta oportunidad que nos brinda la Municipalidad y el Programa Juntos para aprender computación", comentó.
Alegría Manchay Guerrero hizo un llamado a otras instituciones del distrito para que desarrollen proyectos y talleres de capacitación en costura, repostería y manualidades. De esta manera, dijo, más madres del Programa Juntos podrán fortalecer capacidades y emprender pequeños talleres que les permitan generar ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de su familia.
EL DATO
El taller de computación básica se inició el 1 de marzo y se prolongará por espacio de tres meses. La participación de las beneficiarias de Juntos y de sus hijos no tiene costo alguno y al final se les entregará el certificado correspondiente.
www.piuraweb.com
EJECUTARÁN CUATRO OBRAS CON MILLON Y MEDIO DE SOLES
A través de Núcleos Ejecutores
PIURA, 25 MAR.- El Gobierno Regional Piura ha considerado el desembolso de alrededor de millón y medio de soles para ejecutar cuatro obras a través de los Núcleos Ejecutores, con los cuales se está firmando los convenios del caso, afirmó esta mañana el Director Ejecutivo del Programa Social (PAS), Francisco Saavedra López, responsable de dicho programa.
A decir del funcionario, el desembolso respectivo para cada uno de los proyectos se hará a través del Banco de la Nación. Entre los cuatro proyectos considerados figura uno en el distrito de Chalaco, como es la construcción de la trocha carrozable Los Pinos, que beneficia los caseríos Los Pinos, Carpinteros y Sánchez Cerro por un monto de 327 mil 451 soles.
También aparece el encauzamiento y pavimentación de las calles 2 de Mayo y Tacna del barrio Libertad en la provincia de Paita, con 293 mil 175 soles; en Sondorillo, provincia de Huancabamba, se ha considerado el revestimiento del canal La Cruz, con un presupuesto de 242 mil 586 soles; y el revestimiento del canal La Cortadera, con 303 mil 484 soles.
CONVENIOS CON 10 EJECUTORES JUVENILES
Saavedra López adelantó asimismo que el Gobierno Regional está a punto de finiquitar las revisiones y observaciones técnicas para la firma de convenios con 10 núcleos ejecutores juveniles.
Uno se hará en la ciudad de Piura y corresponde a la construcción del coliseo deportivo en el sector 10 del A.H. Nueva Esperanza; asimismo en el sector de Castilla, con la ampliación y mejoramiento de la plataforma deportiva en el sector del cementerio. Estos dos núcleos ejecutores están a punto de la firma del convenio.
También se tiene el mejoramiento de la plaza cívica en Huangalá, en la provincia de Sullana; y el mejoramiento y ampliación de la plaza cívica del distrito Cristo Nos Valga. Estos están también para la firma del convenio del caso.
Mientras que en el distrito de Catacaos se está beneficiando a la Comunidad Campesina a través del revestimiento de canales en un tramo de kilómetro y medio.
Saavedra resaltó que en los convenios se toma en cuenta el aporte de la comunidad en beneficio de los proyectos. Sobre esto se hace las evaluaciones para calificar y firmar los convenios pertinentes.

SIMULACRO DE SISMO EN CHULUCANAS
www.piuraweb.com
Diez muertos y ciento cuatro heridos y desaparecidos y una ciudad debastada por el fuerte movimiento telúrico fue el saldo que hoy dejó por la mañana el simulacro de sismo de 8.8 grados, con una profundidad de treinta Kilometros que sacudió la Provincia de Chulucanas.


El simulacro de movimiento telurico se inició desde las once de la amañana en la Provincia de Chulucanas, colapsando entidades públicas como la Munciplidad Provincial de Chulucanas, en su totalidad dejando varios muertos,heridos y trabajadores Municipales desaparecidos .

Otra de las entidades públicas que colapsó fue casi en su totalidad el Hospital de Chulucanas.

La Provincia de Chulucanas quedo incomunicada con el resto de la Región Piura ya que el puente Ñacara ha colapsado en su totalidad.

Las Oficinas de la Gerencia de la Subregión Morropón Huancabamba se derrumbarón dejando muertos y heridos . Igualmente, la Ugel de Chulucanas tambien colapso.

En el Mercado tambien hay heridos y muertos y las Instituciones Educativas han colapsado dodnde tambien han fallecido alumnos.

Trescientas viviendas se han venido abajo y son muchas las familias que estan pidiendo apoyo en este momento.

Segun el primer reporte , lo que requieren en este momento son carpas,alimentación y agua y apoyo de Brigadas de medicos para ayudar a los heridos que dejado el sismo.
no hay agua potable han copalsado todo el sistema de alcantarillado y no hay luz electrica y el sistema de comunicación por celular tambien colapsó,las vias de comunicación de la Provincia de Chulucanas estan colapsadas .

La Provincia de Chulucanas requiere el apoyo de la Comunidad internacional.

El Alcalde de la Provincia de Chulucanas Edilberto Farias Zapata le a pedido calma a la ciudad y el mismo llamado lo a hecho el Obispo de Chulucanas Monseñor DanielTurley Murphy.

Este es el reporte hasta el momento que dió a conocer el Ingeniero Miguel Trelles Morante secretario de Defensa civil Provincial de Chulucanas.

Trelles Morante dejó en claro que este tipo de actividades nos da a conocer que tan preparados estamos para un sismo de esta maganitud mieren que el movimiento se a presentado por la mañana que será que se hubiese presentado de noche como lo que ocurrió en Chile mas muertos estuvieramos reportando.

Lo que hay que decir que en el Perú muchas veces no participan y no toman en serio este tipo de actividades este es sólo un simulacro y miren que nos falto más organización y preparación para hacer las cosas mas serias y rapidas porque un sismo no avisa.

La Gobernación,la Policia,el serenazgo,la Ugel,la red de Salud,la Municipalidad,la Iglesia,Enosa,E.P.S Grau,transportistas y los medios de comunicación participarón del simulacro.

Hay que señalar que Defensa Civil celebra su treinta y ocho aniversario.

Roberto Saavedra --Chulucanas.
www.piuraweb.com
La prevención de desastres debe ser un tema de la agenda nacional y el Presupuesto del 2011 ya debe fijar los recursos para tal fin, expresó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
http://especiales.rpp.com.pe/eleccionesperu2010/2010/03/08/prevencion-de-desastres-debe-ser-incluido-en-el-presupuesto-del-2011/

Reconoció que actualmente no hay recursos asignados para una gestión de riesgo de desastres, así como tampoco hay técnico para atender esta demanda, y por ende es necesaria una inversión institucional.
Señaló que los alcaldes y presidentes regionales tienen responsabilidad en atender lo que debe ser un requerimiento electoral ante la proximidad de lo comicios a llevarse a cabo el 3 de octubre de este año.
"(Prevención de desastres) Debería ser de agenda nacional, un simulacro no ayuda lo suficiente. Se necesita un estudio serio de los alcaldes y presidentes regionales", anotó.
Arnillas coincidió con lo dicho por la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, respecto a que es necesario un programa presupuestal estratégico en materia de prevención de desastres. Sobre lo cual, precisó, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza está trabajando.
Cabe precisar que esta institución, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ITDG Soluciones Prácticas y Cáritas, han elaborado una guía sobre Gestión del Riesgo de Desastres.
Por último, mencionó, que así como se ha visto los estragos en la región Cusco a causa de las lluvias e inundaciones, "estamos sometidos a los fenómenos naturales" y más aún cuando la población expone sus vidas al construir sus viviendas en zonas de riesgo.




Teniente gobernador fue asesinado de siete puñaladas en el distrito de Carmen de la Frontera en la Provincia de Huancabamba
Isael Morales Labán (28), teniente gobernador del caserío Huaquillas del distrito de la Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba fue asesinado por la madrugada del último viernes en el caserío Peña Rica, a tres horas de la capital distrital de Carmen de la Frontera.
Según, Nicolás Morales Huamán padre del fallecido manifestó que su hijo asistió a un evento que organizaba el candidato Alfonso Adrianzén por el Frente Amplio Campesino Urbano a la alcaldía de Sapalache.
En este aconteciemiento Isael Morales labán su hijo de don Nicolas Morales Huaman habría sido asesinado por una discusión.
En un primer momento nadie daba noticias del fallecido, le llamaron desde el caserio de Huaquillas pero manifiesta que cuando él acudió al lugar en horas de la mañana del sábado nadie había visto lo sucedido y se guardaba hermetismo por lo sucedido.
la necropsia de ley, dió como resultado siete heridas punzocortantes con arma blanca cerca al corazón y en el rostro. Estuvieron presentes el médico legista Freddy Villanueva lazo y la fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial de Huancabamba.
Según fuentes policiales el presunto autor de este asesinato sería lersy Pusma Neyra de 29 años quien habría asesinado al Teniente Gobernador Isael Morales Labán.
la Policia de Huancabamba y la Fiscalia Provincial de Huancabamba vienen investigando el caso y estarían dando con el paradero del autor de este asesinato.
Roberto Saavedra .-Chulucanas.

www.piuraweb.com

MIÉRCOLES 24 DE MARZO 2010


Comuna piurana prepara presentación de Fabiola de la Cuba

La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con instituciones públicas y privadas vienen preparando la presentación del gran espectáculo “Vida” de la reconocida artista peruana Fabiola de la Cuba en nuestra ciudad, así lo informó la Jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.

Agregó que la actividad se tiene prevista para el viernes 16 de abril a las 8.30 de la noche en el atrio de la Catedral, escenario propicio para la puesta en escena de “Vida”, el mismo que podrá apreciar el público en forma gratuita.

Oliva Peña, indicó que en este espectáculo tomarán parte los elencos piuranos de Raymidanza bajo la dirección de Javier Torres y del Ballet Folclórico Zelmy Rey de José Fernández, quienes compartirán escenario con los artistas limeños que forman parte del elenco de artistas que acompañan las presentaciones de Fabiola de la Cuba.

Cabe indicar, que la reconocida artista peruana, tal como lo anunciara en una de sus visitas a nuestra ciudad, ha visitado localidades como Catacaos, Morropón-Chulucanas, de donde viene obteniendo información sobre la música, danza y tradición piurana, que le servirá para el montaje de su espectáculo.

Del 27 de mayo al 02 de junio Se realizará “La Semana de Brasil en Piura”

Del 27 de mayo al 02 de junio en nuestra ciudad se llevará a cabo “La Semana de Brasil en Piura”, la misma que es organizada por la Comuna piurana en coordinación con la Embajada del Brasil.

Según informó la Coordinadora Técnica de la actividad y jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña, el programa será muy variado e incluirá la presentación del Dúo Brasileño Savio Santoro y Flavio Augusto, reconocido dúo de viola y piano, quienes presentarán un variado repertorio de música brasileña, en especial Villa-Lobos.

Agregó, que el público piurano, tendrá la oportunidad de participar en los Talleres gratuitos de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa y productora Larisa Adani, así como de las clases de Capoeira del maestro brasileño Javalí. Asimismo, durante esta semana se podrá disfrutar de un ciclo de cine brasileño, para lo cual la Municipalidad de Piura y la Udep viene ultimando detalles. A estas actividades se suma la realización de un encuentro empresarios piuranos y brasileños.

Oliva Peña, señaló que la Municipalidad, también, viene preparando un variado programa de bienvenida a la delegación brasileña, que incluirá la presentación de nuestras danzas, música y variedad gastronómica.




www.piuraweb.com
Al Gobierno Regional
Oficializan precandidatura de Zegarra

Este por la noche se lanza oficialmente la precandidatura del empresario constructor Augusto Zegarra Ramírez, a la presidencia del Gobierno Regional por parte del Movimiento Obras + Obras.
El lanzamiento se hará oficial ante el comité ejecutivo regional rumbo a las elecciones internas.
Zegarra señala que ha recibido la invitación verbal del movimiento dentro de una convocatoria abierta a varios profesionales, dentro de los cuales ha sido elegido él.
"Hay otros jóvenes que también van a candidatear, entre ellos Javier Rumiche

de Paita. Estos candidatos jóvenes son parte del recambio del movimiento", afirmó Zegarra, quien espera la aceptación de los militantes para candidatear oficialmente a la presidencia regional.

www.piuraweb.com
CARETAS TRATA EL TEMA DE OLMOS
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 25, 2010

Alan García en la represa de Olmos, Lambayeque. Este gobierno impulsó la ejecución del túnel transandino y ahora debate cómo ejecutar la fase de irrigación. Declaró que la obra se haría “le pese a quien le pese”.

Línea de Flotación

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=871&idSTo=0&idA=45554

Para el chiclayano Javier Velásquez Quesquén, la obra de irrigación en Olmos guarda un significado especial. Es el equivalente en infraestructura de la receta del arroz con pato o el mejor chinguirito. Y no está dispuesto a conformarse con un arroz con pollo ni un tiradito de pejerrey. El capital político del primer ministro reside, sobre todo, en el norte y el lunes 22, en reunión con los presidentes regionales, aseguró que renunciaría al gobierno si la obra era suspendida.



Pero la ministra de Economía piensa muy distinto. Mercedes Aráoz ha frenado el proyecto, de tal modo que el choque entre la PCM y el MEF se ha tornado inminente.

Velásquez culpó a “funcionarios de segundo o tercer nivel” de ese ministerio por ponerle trabas a la incorporación de 38 mil hectáreas para la agricultura lambayecana. En el Ejecutivo creen que la publicación de un informe en el diario Gestión, donde el MEF detecta supuestos sobrecostos en el programa Agua Para Todos, es una declaratoria de guerra relacionada con el impasse.

Fuentes del MEF señalan que Aráoz considera que la obra debe hacerse, pero la modalidad de la iniciativa privada no es la más adecuada. Quienes están al otro lado sostienen que ese sector sencillamente no está interesado en obras de gran envergadura, desde Majes hasta el Tren Eléctrico.

La ministra declaró el martes 16 que la obra “no era viable”. El MEF presentó un estudio realizado por la consultora japonesa Nippon Koei, en el que estima que el costo de la obra es US$ 132.1 millones. La propuesta de inversión de Odebrecht es de US$ 185 millones.

La historia es la siguiente. Las obras de Olmos tienen tres grandes capítulos: el trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Olmos, la construcción de centrales hidroeléctricas y la irrigación de las tierras.

El gobierno de Lambayeque tomó el control del proyecto ocho años atrás. El gigante brasileño Odebrecht ganó la adjudicación para el trasvase, cuyas obras culminan a fin de año. Lo que ahora está en juego es la irrigación de las pampas. La empresa presentó una iniciativa privada que pende solo de la aprobación del MEF. Y ahí está el problema.

Según el estudio japonés, el agua solo alcanzará para irrigar 22 mil hectáreas de las 38 mil contempladas. Así, el Estado se vería obligado a rescatar el proyecto por la cláusula de renegociación incluida en el contrato. Odebrecht insiste en que financiarán el proyecto solo con la venta de tierras, y que si el proceso no es acelerado estas terminarán siendo invadidas y no se podrá aprovechar el trasvase de las aguas.

La opción de la ministra Aráoz es la de la concesión. Para Velásquez esto tomaría largos años. En Odebrecht añaden que después de perder en Taboada, tampoco les interesa presentarse a un proceso de concesión.

Según Gonzalo Prialé, de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), los reparos del Ministerio de Economía y Finanzas de bajar la bandera a la Asociación Público Privada de grandes obras de infraestructura como Olmos, Majes o el Muelle Norte del Callao responden a la intención del MEF de “generar superávit fiscal dejando de hacer obra”.

A fines de febrero, la titular del MEF, Mercedes Aráoz, anunció que la economía nacional había salido de la recesión y anunció el fin del Programa de Estímulo Económico. “No vemos que tengamos que hacer un esfuerzo adicional de presión de gasto, sino más bien un control adecuado para manejarnos dentro del marco presupuestal que tenemos hoy”, señaló.

El crecimiento económico y de la inversión privada extranjera puede afectar el tipo de cambio, presionando el dólar a la baja y reactivando la inflación como ocurrió en el 2007. Según la teoría ortodoxa de la economía, el MEF debe sostener el superávit fiscal para evitar que el gasto público aumente los riesgos señalados (CARETAS 2111). Dadas las posiciones contrapuestas, Olmos puede armar la pampa en el gobierno.
www.piuraweb.com
Javier Atkins encabeza el acto público
Construyendo Región presenta sus precandidatos
PIURA. El Movimiento Regional del Norte, liderado por el conocido político, Javier Atkins Lergios, se presentará oficialmente a la comunidad piurana tras haber superado todos los requisitos exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones para su inscripción.
En el acto público también se hará la presentación oficial de los precandidatos provinciales y al Gobierno Regional; entre ellos también estarán presentes Violeta Ruesta, Maximiliano Ruiz, Walter Wong, Rogelio Trelles, Carlos Tafur, Carlos López, y Jorge Camino. Todos ellos afiliados y simpatizantes de la mencionada agrupación política.
Cabe destacar que al Movimiento Construyendo Región se han unido el Movimiento por los Intereses de Morropón Chulucanas y el Frente Patriótico de Talara; mientras que ya se han concretado alianzas políticas con la Agrupación Política Poder, y el Movimiento Alternativa de Paz y Desarrollo.
El Comité Ejecutivo Regional de Construyendo Región sigue en la búsqueda del candidato a la alcaldía de Piura, para lo cual mantiene intensas conversaciones con los principales líderes de opinión de la provincia.
Entre los principios políticos y de trabajo de Construyendo Región se encuentra la búsqueda de un sistema laboral que garantice a todas las personas un empleo que los dignifique, una educación de calidad, un sistema de salud integral, una vivienda digna, así como una infraestructura pública y privada que facilite su desarrollo integral.
La presentación oficial del Movimiento Construyendo Región será este sábado 27 de marzo a las 11 am en el Casino del Personal Subalterno de la Guardia Civil ubicado en la Av. Grau 934 de Piura.
www.piuraweb.com
Salesianos convocan a dos días de reflexión
Piura recibirá reliquias de Don Bosco
* Participará Arzobispo de Piura y obispo de Chulucanas
Una gran fiesta espiritual vivirá la comunidad piurana los días 6 y 7 de abril, cuando la urna conteniendo las reliquias de Don Bosco visite esta ciudad con ocasión de su peregrinaje rumbo a la celebración de los 200 años de su nacimiento.
El director del colegio Salesiano Don Bosco, P. Humberto Chávez Franco SDB, y el director de la obra social Bosconia, P. Pedro Dabrowsky SDB se congregaron junto a los periodistas de los principales medios informativos de la ciudad, para detallarles lo que será la visita de la urna conteniendo las reliquias del santo.
Para los salesianos, la llegada de la urna con las reliquias de su fundador tiene un significado especial, porque al ser declarado santo, se convirtió en patrimonio de la Iglesia donde es venerado.
El P. Humberto Chávez SDB, a su turno, explicó que "los santos son testigos del Señor, y en el caso de Don Bosco por su entrega y dedicación a las necesidades de los jóvenes de su tiempo".
La urna que llegará a Piura es una réplica de la original ubicada en Turín, donde reposa el resto del cuerpo del santo, y llega en peregrinación desde esa ciudad.
"Para nosotros esta peregrinación nos lleva a renovar nuestro compromiso de entrega", señaló P. Pedro Dabrowsky SDB.
Cabe destacar que los católicos que participen en las actividades por la visita de las reliquias, y se acerquen a ellas, podrán obtener la indulgencia plenaria, es decir, sanear el efecto temporal de sus pecados.
En el programa se tiene prevista la participación del arzobispo de Piura, P. José Antonio Eguren, y del obispo de Chulucanas, P. Daniel Turley.
Junto con la urna, los salesianos dispondrán de alcancías para recaudar fondos de ayuda a los damnificados del terremoto de Haití.
"Recordemos que Don Bosco es un santo preocupado siempre por los más necesitados, y es por ello que los salesianos nos hemos propuesto ayudar a nuestros hermanos de Haití", comenta el P. Humberto Chávez SDB.
Durante la conferencia los salesianos dejaron ver que en la ciudad de Ayacucho se declaró feriado regional el tiempo que duró la visita de las reliquias, razón por la cual esperan que en la ciudad de Piura ocurra lo mismo para facilitar la asistencia de los católicos interesados en acercarse a las celebraciones.

Adjuntamos el programa de actividades.


PROGRAMA CENTRAL
Martes 06 de abril - Piura
8.00 a.m. Llegada de las reliquias de don Bosco
Lugar: Colegio Salesiano don Bosco de Castilla – Piura
8.00 a.m. Recepción y bienvenida
9.30 a.m. Eucaristía
11.00 a.m. Veneración de las reliquias
1.00 p.m. Partida de las reliquias de Don Bosco a la Catedral
1.20 p.m. Homenaje de la Municipalidad Castilla.
2.00 p.m. Llegada a la Iglesia Catedral de Piura
Veneración de las reliquias
6.00 p.m. Misa Solemne. Preside Monseñor José Antonio Eguren Anselmi,
Arzobispo Metropolitano
7.17 p.m. Homenaje en la Municipalidad de Piura
7.30 p.m. Traslado en procesión al Santuario de María Auxiliadora de Piura
8.45 p.m. Ingreso al Santuario de María Auxiliadora.
12.00 m. Vigilia
Miércoles 07de abril - Piura
6.30 a.m. Misa conclusiva de la Vigilia presidida por Monseñor Daniel Turley,
En el Santuario de María Auxiliadora
7.30 a.m. Traslado de las reliquias a Bosconia
Miércoles 07 - Bosconia
8.00 a.m. Saludo de bienvenida en Bosconia
9.00 a.m. Eucaristías
10.00 a.m. Veneración de las reliquias
12.15 p.m. Despedida
12.30 p.m. Traslado a María Mazzarello
12.35 p.m. Recepción en María Mazzarello
1.00 p.m. Traslado al Santuario de María Auxiliadora
Miércoles 07 - Santuario de María Auxiliadora
1.20 p.m. llegada al Santuario
5.00 p.m. Despedida de las reliquias de Don Bosco
5.30 p.m. Partida en Cotejo hacia Tumbes
10.30 Llegada a la Parroquia San Nicolás
11.00 p.m. Veneración y Vigilia

miércoles, marzo 24, 2010

www.piuraweb.com
MINISTRO ADOLFO DE CÓRDOVA: EXPORTACIONES AGRÍCOLAS SUPERARÁN LOS US$ 2,800 MILLONES AL FINAL DEL AÑO 2010.
-Proyecto piloto se replicará luego en diversas zonas del territorio nacional
(Lima, 24 de marzo del 2010).- En el marco de la ceremonia de entrega de la Segunda Premiación a los Mejores Agroexportadores del 2010, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, anunció que este año las agroexportaciones podrían superar las US$ 2,800 millones, principalmente por una mayor demanda de los mercados de EE. UU., la Unión Europea y la Comunidad Andina.
"Somos conscientes que el sector agroexportador es la imagen del Perú en el exterior y, por ello, tenemos muchas esperanzas de que siga creciendo", señaló el Ministro en su alocución.
Además, indicó que en meses recientes, las acciones del MINAG en coordinación con el sector privado lograron el ingreso de la palta Hass peruana al exigente mercado norteamericano, que abarca a unos 310 millones de consumidores.
Precisó que el sector agroexportador creció 4.1% en promedio y sólo en los últimos diez años es crecimiento ha sido del orden del 17%.
"Creo en la capacidad del sector privado para seguir creciendo en el área agrícola. Hoy, tenemos entre Lima y Tumbes más de 500 proyectos agropecuarios, como Chinecas, Olmos, Chavimochic y otros, que representan un enorme potencial en lo referido a producción y exportación agrícola", expresó.
PREMIO A AGROEXPORTADORES
El Ing. De Córdova encabezó la ceremonia de reconocimiento a las mejores empresas del sector agroexportador. Así, la principal distinción en la categoría "Premio al agroexportador del año" la obtuvo la empresa Danper Trujillo, que inició sus operaciones en 1994. Su producción agrícola se desarrolla en 4,000 hectáreas de cultivo y brinda trabajo directo a 6,000 personas, lo mismo que 8,000 puestos de trabajo indirectos.
En la categoría "Premio a la asociatividad exitosa" se presentó un empate entre la Central Cooperativa Cafetalera Sandia (Puno), que cuenta en la actualidad con 4,800 socios hábiles, y ofrece un producto de especial calidad en los mercados, y la asociación civil "Frío Aéreo", con doce años de intenso de trabajo y cuyos productos llegan a más de 20 destinos internacionales.
En el rubro "Premio a la empresa socialmente responsable", la distinción se la llevó la empresa DUNA CORP S.A., que realiza una labor de apoyo a varias comunidades nacionales. La entidad realiza cursos de capacitación, recreación, campañas de salud, mejoras de caminos y otras obras en favor de la colectividad.
Asimismo, en la categoría "Innovación del trabajador o equipo de planta" la empresa ganadora fue Complejo Agroindustrial Beta S.A., dedicada a la producción de artículos frescos como paltas, uvas, espárragos y cítricos. Uno de los mayores logros de la empresa es la alta optimización en la calidad de su servicio.
Finalmente, el premio a la "Innovación del trabajador o equipo de campo" fue obtenido por el Instituto Peruano del Espárrago y las Hortalizas (IPEH), conformado por productores y exportadores de espárragos, alcachofas y capsicum, entre otros. Las empresas asociadas al IPEH representan más del 84% de las agroexportaciones del año 2009.
www.piuraweb.com
* Santiago Paz plantea Alianza Regional
Piura Para Todos con luz verde para participar en elecciones
El movimiento regional Piura Para Todos, cumplió con los requisitos exigidos por la Ley de Partidos Políticos y por lo tanto ya tiene luz verde por parte del Jurado Nacional de Elecciones para participar en las próximas elecciones municipales y regionales. Indicó su líder, el ingeniero Santiago Paz López, mostrando la Síntesis de Registro que publica el máximo organismo electoral.
"Hemos cumplido y hemos pasado todo el proceso de requisitos exigidos por la Ley de Partidos Políticos. Ahora ya tenemos la Síntesis de Registro y ha salido publicada en el diario La República, por lo que estamos aptos para participar en las próximas elecciones", señaló.
También indicó que el movimiento cuenta con comités partidarios en todas las provincias de la Región y actualmente vienen sosteniendo conversiones con otros movimientos para conformar una Alianza Electoral Regional, "Piura para Todos, es un movimiento democrático donde participan ciudadanos de diferentes pensamientos, nos une una vocación de cambio y de trabajo comprobado y eficiente. En el camino vemos que nuestra propuesta coincide con otras agrupaciones políticas, profesionales y personalidades y las estamos sumando a Piura para Todos. Actualmente estamos coordinando con otras agrupaciones políticas para conformar una alianza electoral más grande que permita presentarnos al proceso electoral de octubre con los mejores cuadros técnicos de la Región", manifestó Santiago Paz.
Candidato con voto universal
Al referirse a la candidatura al Gobierno Regional, Santiago Paz, señalo que en una posible alianza la candidatura debería elegirse por votaciones universales abiertas, donde los ciudadanos que estén o no inscritos en los movimientos políticos de la alianza puedan votar, "esta expresión democrática le daría legitimidad a la candidatura ganadora y en la práctica se pondría de manifiesto una nueva forma de hacer política en la región; esperamos que la Alianza Electoral Regional que estamos convocando se concretice en las próximas semanas porque los plazos otorgados por el Jurado Nacional de Elecciones se viene acortando para realizar las elecciones primarias", puntualizó.
Inversión productiva y descentralización
Santiago Paz, también dijo que Piura Para Todos nace de la experiencia exitosa de las organizaciones de productores de café, mango y banano, por lo que en los lineamientos del Plan de Gobierno, se plantea como uno de los temas la Inversión Productiva, "teniendo en consideración que la inversión con rostro social es uno de los factores que permite generar empleo y mejorar el ingresos de las familias del campo y la ciudad.
Otro eje fundamental es la descentralización, "no es posible que la región se siga manejando con un criterio centralista, las sub regiones no tienen una verdadera autonomía, para resolver sus problemas tiene que venir a Piura; imagínese que nuestros maestros tienen que viajar desde Huancabamba, Ayabaca y otras provincias alejadas de nuestra región hasta Piura para ser atendidos en sus reclamos, esto tiene que cambiar y nuestra región necesita una verdadera descentralización", remarcó el líder de Piura Para Todos.

www.piuraweb.com
Organizado por Congresista Fabiola Morales

MIL MADRES GESTANTES CELEBRAN "DÍA DEL NIÑO POR NACER" EN EL CONGRESO

Foro taller "Madre y niño por nacer" congregó a expertos de 12 hospitales de
Lima.



Lima 24 de marzo del 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), realizó hoy el foro taller "Madre y niño por nacer", en el Congreso de la República donde se dieron cita madres gestantes, padres de familia, expertos y profesionales de la salud en la rama de gineco - obstetricia.



"En nuestro país se declaró, mediante la Ley Nº 27654, la conmemoración del Día del Niño por Nacer. Por ello, cada 25 de marzo celebramos la vida desde su primer instante de existencia, una vida que debemos proteger, respetar y cuidar. Nosotros tenemos el deber y compromiso de promover la vida,
motivando leyes e implementando políticas en defensa de la dignidad de la persona", recalcó la Congresista al inaugurar el foro taller en el Hemiciclo Porras Barrenechea.



Durante esta celebración, a la que asistieron diversas personalidades que trabajan en Defensa del Derecho a la vida, como la alcaldesa de Magdalena del Mar, Rosa Quartara, y el Director de los Hospitales de Solidaridad, Luis Rubio, la legisladora rechazó todos los tipos de aborto, al tiempo que exhortó al ministro de Salud a que se reconozca la importancia de implementar programas de estimulación prenatal como parte de los servicios básicos de salud.



"El ministro, en lugar de desacatar el fallo del Tribunal Constitucional al reanudar el reparto gratuito del Anticonceptivo oral de Emergencia, más conocido como Píldora del día Siguiente, debería preocuparse por regalarle a las mujeres y a los niños por nacer, en su día, programas efectivos de salud donde sean atendidos de forma adecuada, capacitando permanentemente al personal que lleva a cabo las labores gineco obstetras en los centros de salud del Estado", afirmó.



Morales Castillo saludó la labor dedicada de los obstetras, representantes de los 12 hospitales participantes en el foro taller, por proteger la vida y la salud de las mujeres peruanas y de los niños que se están formando dentro de ellas. "Esta atención integral a la madre y al bebe que se está gestando no tiene precio. Estos profesionales protegen la vida de los peruanos que no tienen voz ni voto, pero que son los futuros ciudadanos. Desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro eterno agradecimiento por su trabajo abnegado y solidario", resaltó.



Luego del foro, las gestantes y los invitados participaron del taller donde se les enseñó técnicas de estimulación prenatal, preparación física para el parto y los cuidados del recién nacido. Además, trescientas gestantes fueron favorecidas con productos y servicios de las empresas y laboratorios que
participaron de esta celebración que cada año organiza la Congresista, quien ostenta el cargo de Vicepresidenta del Frente Mundial de Gobernantes por la Vida.

www.piuraweb.com
Este viernes en Catacaos
Sinfónica de Piura interpreta Sinfonía Nº 40 de Mozart
Semana Santa es motivo de vivir con la mejor música, que en Catacaos se da cita.
La célebre y exquisita Sinfonía Nº de Wolfang Amadeus Mozart será el plato fuerte que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, durante su presentación este viernes 26 en Catacaos.
Será en el templo San Juan Bautista, desde las 8 de la noche cuando bajo la dirección del Maestro trujillano Teófilo Alvarez A., sus integrantes se sumen a la celebración de la Semana Santa en la Heroica Villa.
El programa busca reflejar el dolor y arrepentimiento por los pecados que se vive en Catacaos durante la fiesta religiosa.
Así figuran, de autor anónimo el "Gloria at Cristo Gesu", de Alvarez, Teófilo, "El Crucificado" "Carnaval", "Marcha funeral" Final ( allegro agitato).
Los cataquense y quienes deseen gozar de la buena música en el majestuoso templo para la Segunda Parte gozarán con Wagner, Richard, "Idilio de Sigfrido", Ravel, Maurice, "Pavana para una infanta difunta", Schubert, F. "Ave María" y Gould, D. Ch., con su siempre reconocido "Éxodo".

CAMIONETA EDIL DE FRIAS VUELCA Y SE SALVAN OCUPANTES
www.piuraweb.com
Un Ingeniero civil y dos trabajadores de la Municiplidad distrital de Frias salvarón de morir tras dar varias vueltas de campana .

El accidente de transito ocurrió en el Caserio de Casa de Tejas en el Distrito de Santo Domingo a horas once de la mañana cuando la camioneta 4x4 conducida por el Luciano Peña Morales de 54 años de edad transitaba por una pendiente cerca a un abismo.

El vehiculo se trasladaba del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca hacia la Provincia de Chulucanas.


La rotura del acelerador lo que provoco que la camioneta se acelere y salga a velocidad perdiendo el control de la unidad móvil el chofer al chofer no le quedó otra alternativa de arrecostarse al cerro que hay en la via carrozable en el caserio de casa de tejas en el distrito de Santo Domingo.

Tras el impacto la camioneta con el cerro la unidad movil dio dos vueltas de campana cayendo a un costado de la camioneta el Ingeniero civil y los dos trabajadores municipales.

Pobladores cercanos al accidente de transito dierón parte a la Policia Nacional de Chulucanas quienes se trasladarón al caserio casa de tejas en una unidad movil del cuerpo de serenazgo de la Municiplidad de Chulucanas.

Ya con la presencia de la Policia y serenazgo de Chulucanas y el Fiscal Provincial de Chulucanas se verificó que estaba con vida el Ingeniero civil y los trabajadores Municipales a un costado de la camioneta de la Municiplidad distrital de Frias.

El Ingenerio Civil Ricardo Davila Seminario de 25 años de edad natural de la ciudad de Piura fue trasladado al Hospital de Chulucanas y asi mismmo el chofer de la camioneta Luciano Peña Morales de 54 años de edad.

Los heridos fuerón atendidos por el Dr Roberto Chinchay Onorio quien diagnostico en ambos policontuso en parietal izquierdo y el trabajador Municipal ayudante en obras lorgio Patiño Cordova de 40 años de edad resultó ileso del accidente de transito.

Hay que indicar que en el tramo de esta via carrozable se vienen realizando trabajos de mejoramiento por parte de la Municipalidad distrital de Frias y el Ingeniero Civil,el ayudante y el chofer que venia conduciendo estaban realizando trabajos de supervisión de la obra.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, marzo 23, 2010

www.piuraweb.com
--
FRENTE AL RECORTE DE PRESUPUESTO PARA LA MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA MESA DE CONCERTACION DE PIURA SE PRONUNCIA

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Piura, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado, expresar públicamente su preocupación por el recorte del presupuesto asignado desde la PCM para el fortalecimiento del sistema nacional y descentralizado de mesas de concertación. Consideramos que esta situación tendrá impactos negativos en el esfuerzo conjunto por reducir la pobreza y avanzar en el desarrollo del País.

En el ámbito regional, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza ha contribuido significativamente con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo social promoviendo el fortalecimiento de la institucionalidad del Gobierno Regional, hacia la generación de sinergias interinstitucionales e intergubernamentales para la implementación de la estrategia CRECER con Equidad, poniendo énfasis en la atención de los grupos más vulnerables de la región.

Asimismo, la Mesa de Concertación ha promovido acuerdos para la implementación y el seguimiento concertado de los Programas Presupuestales Estratégicos orientados a la lucha contra la desnutrición, mejorar los logros de aprendizajes de los niños de la región, disminuir las muertes maternas y de recién nacidos. Todo esto en el marco de la implementación del Presupuesto por Resultados, instrumento que busca una gestión más eficiente y eficaz.

En cuanto a la formulación de políticas públicas a favor de la superación de la pobreza, la MCLCP ha conducido la formulación de instrumentos de gestión como el Plan Regional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PREDNNA) que busca el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, por ser el grupo poblacional en mayor situación de indefensión y tener a su vez, una importancia estratégica para cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.
A lo largo de los nueve años de vida, la MCLCP ha contribuido al fortalecimiento de la sociedad civil y de los mecanismos de control, vigilancia, planificación y Presupuesto Participativo, especialmente en el nivel local, promoviendo gestiones transparentes en los gobiernos locales.
Es notorio el incremento progresivo en los niveles de participación de la sociedad civil en asuntos públicos, como presupuesto participativo, rendición de cuentas, planes de desarrollo, vigilancia de programas sociales, etc. Se ha despertado el interés de los líderes para abordar temas de interés social de manera colectiva y concertada. Fruto de ello los gobiernos locales cuentan con su plan de desarrollo concertado
Asimismo, se ha contribuido a la generación de una cultura de la concertación entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad, asumiendo la concertación como herramienta política necesaria para impulsar consensos y tener mayor éxito en la gestión del desarrollo y la lucha contra la pobreza. En este sentido, ha sido progresiva la incorporación de instituciones sociales en otros espacios, como por ejemplo: CCL, Comités de Vigilancia, etc.

Sin duda se trata de logros que siendo significativos no son tangibles como los son las obras físicas, sin embargo, evidencian la contribución de la MCLCP al desarrollo regional y por tanto, a la superación de la pobreza. La actual coyuntura política que vive el país, se presenta como un escenario de oportunidad para continuar aportando en esta dirección, pues es el momento adecuado para la construcción concertada de nuevas metas nacionales, regionales y locales para la reducción de la pobreza al 2016.
En una Región y en el País en la que las instituciones de la Sociedad son débiles, igual que las estatales, tenemos una responsabilidad común de fortalecer las instituciones y la participación ciudadana para que el tejido social no “termine por quebrase”. Si no preveemos corremos el riesgo de que pasemos a una anomía social y al acrecentamiento de los conflictos sociales tan perniciosos para las personas pobres como para el conjunto de la Sociedad.

De igual forma como se hizo para el 2006 – 2011. Estas metas servirán como referencia para el diseño, seguimiento y ejecución de las políticas públicas y de la acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es así que se espera que como producto de la intervención de la MCLCP para el año 2010 se logre:

1. Concertar a nivel local, regional y nacional metas de mejora en la atención de los servicios públicos en salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, registro de identidad y seguridad, priorizando la atención a la infancia y proyectando el debate y los acuerdos sobre estas propuestas en el escenario público.
2. Concertar a nivel local, regional y nacional, políticas de adaptación al cambio climático, la prevención de desastres y la gestión de riegos, contribuyendo a proyectar estas propuestas en el escenario público.
3. Concertar propuestas, desarrollar capacidades y fortalecer procesos de gestión pública participativa orientadas a consolidar la institucionalidad, la gobernabilidad y la descentralización, y a la gestión por resultados.
4. Lograr mejoras en transparencia y neutralidad en el uso de los recursos públicos.

En este contexto hemos tomado conocimiento en torno a la reducción de la asignación presupuestal por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros para las actividades de la MCLCP para el año 2010. Por ello, queremos expresar nuestra preocupación y respaldar el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP en el sentido de solicitar al Presidente del Consejo de Ministros, la asignación complementaria para garantizar el logro de los objetivos propuestos para el presente año, anteponiendo los intereses generales de la nación en la lucha contra la pobreza.

Estamos convencidos que la comunicación presente, si se difunde, será una oportunidad para los ciudadanos, autoridades y responsables por el desarrollo sostenible y con futuro del País para que demos, juntos, un paso más al consenso que todos deseamos y necesitamos

Piura, 22 de Marzo de 2010.
Comité Ejecutivo Regional MCLCP- Piura.
www.piuraweb.com
Este Viernes por Semana Santa
Malarrabia para todo el mundo con IV Festival en Catacaos

Sabor exquisito para todos.
La más cordial invitación a todos los piuranos y visitantes para que puedan gozar del plato más representativo de la fiesta de Semana Santa preparado por las más expertas cocineras del país, realizó el alcalde de Catacaos, José More López.
La malarrabia toma todo el protagonismo.
Será este viernes 26 desde las 11.30 de la mañana en la plaza de armas de la Heroica Villa cuando se den cita los platos exquisitos en lo que debe ser una sabrosa experiencia que será acompañada con el refrescante clarito o la siempre buena chicha de Catacaos, indica More López.
Puntualiza que dada la calidad de la cocina cataquense ya han asegurado su participación los más importantes restaurantes, picanterías, así como clubes de madres que destacan por la forma como preparan la Malarrabia.
La autoridad recordó que se trata de la cuarta edición de esta actividad que enaltece una de las actividades que distinguen a Catacaos a nivel nacional y mundial.

www.piuraweb.com
Beneficiarias ya no tendrán que viajar a La Unión para recibir los 200 soles

MADRES DE JUNTOS DE LA ARENA RECIBIRAN INCENTIVO EN SU PROPIO DISTRITO

Multired Móvil del Banco de la Nación atenderá a la comunidad en general

PIURA.- Las 2500 beneficiarias del Programa Juntos del distrito de La Arena ya no tendrán que trasladarse a La Unión y Catacaos para recibir el incentivo económico de 200 soles, ya que el Banco de la Nación, en el objetivo de contribuir con el proceso de descentralización económica y financiera, promover la inclusión financiera e implementar nuevos canales de atención, instalará el servicio de Multired Móvil.

Además de atender a las beneficiarias de Juntos, la ciudadanía de La Arena podrá realizar transacciones como abrir cuentas de ahorro, retirar y/o abonar dinero en dichas cuentas, giros y transferencias, consultas de saldos, pago de servicios públicos (luz y agua), pago a proveedores del Estado, pago de tasas RENIEC, MTC, PNP y otros.

Hasta enero pasado las 2,434 beneficiarias del Programa Juntos de La Arena SE trasladaban hasta La Unión para recibir el incentivo, lo cual generaba gastos en movilidad, alimentación y tiempo, sin embargo ahora con el Multired Móvil evitarán gastos y desplazamientos, dijo el Jefe del equipo Regional-Juntos, Ing. Carlos Otoya Moya.

El alcalde de La Arena, Venancio Risco Juárez, señaló que la instalación del nuevo sistema Multired Móvil dinamizará la economía distrital pues el casi medio millón de soles que el Programa Juntos entrega a las beneficiarias cada dos meses se quedará en el mercado, bodegas, comercios, farmacias y bazares de la localidad.

Según se conoció el sistema Multired Móvil se trasladará cada dos meses a La Arena para ofrecer sus servicios a las beneficiarias y a la ciudadanía durante siete días útiles. Se trata de promover el ahorro, generar historial financiero, el ahorro de costos y tiempo de desplazamiento, y el desarrollo económico de la localidad.

Cabe mencionar que el sistema Multired Móvil se instala por primera vez en uno de los 16 distritos de intervención de Juntos en la región Piura y funcionará en un ambiente del Palacio Municipal de La Arena que ha sido cedido por el burgomaestre distrital. El servicio Multired Móvil usa la comunicación satelital para ejecutar transacciones on line desde zonas y lugares alejados.

http://elcomercio.pe/noticia/449986/que-gobierno-redujo-56-presupuesto-entidad-que-ve-lucha-contra-pobreza

Por qué?: Gobierno redujo en un 56% el presupuesto de entidad que ve lucha contra la pobreza
Municipalidades se quedan sin asesoría para implementar planes de desarrollo local
Domingo 21 de marzo de 2010 - 09:54 am

Por: Norka Peralta Liñán
La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP ) nació en el año 2001 como un espacio de participación de diversas instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acciones de lucha eficaz contra la pobreza en el Perú. Entre sus logros está la organización de planes concertados de desarrollo y de presupuestos participativos en gobiernos regionales y municipales.
Entre otros temas, la MCLCP buscaba que este año se dé prioridad a programas para la reducción de la desnutrición crónica infantil y a planes de prevención de riesgos de desastres naturales. Sin embargo, en febrero de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros — de la cual depende la MCLCP— informó a esta institución sobre el recorte en el presupuesto asignado para sus actividades del 2010.
De acuerdo con el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2009 la MCLCP recibió S/.5’360.259. Para el 2010 solo se le destinarán S/.2’362.610. Es decir, su presupuesto anual ha sufrido un recorte del 56%. ¿De qué manera afectará esto las metas que los gobiernos regionales y locales se han planteado en materia de lucha contra la pobreza ?
NO MÁS MESAS
Al respecto, Pedro Morales, representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la MCLCP, señala que el mencionado recorte perjudicará la organización de mesas contra la pobreza que permanentemente se convocan en provincias y distritos. Estas reuniones permiten un seguimiento de los presupuestos que las municipalidades destinan a los programas sociales que buscan mejorar los índices locales en salud, educación, nutrición infantil y acceso a los servicios básicos, principalmente. Entre estos destaca el seguimiento al Programa Articulado Nutricional en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, que impulsó la Unión Europea.
La reducción del presupuesto de la MCLCP impedirá también que este año se capacite a los funcionarios que deben implementar los procedimientos para que cada municipalidad se acoja al plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, tal y como establece el D.S. 003-2010-EF, dado el 12 de enero.
SIN RESPUESTAS
La MCLCP no ha querido comentar el tema, pero este Diario accedió al Oficio 100-2010 que esta institución dirigió el 15 de febrero al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en el que se señala que la Oficina General de Planificación y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha explicado las razones del recorte.
Consultados sobre este tema, voceros de prensa de la PCM señalaron que dicha entidad elaboraba un documento que explicaba el asunto del recorte. Este no nos fue entregado hasta el cierre de esta nota, la noche del último viernes.
La AMPE ha solicitado que se generen otros mecanismos de compensación (aporte de técnicos de la PCM, créditos suplementarios y firma de convenios de cooperación) a la MCLCP para que sus metas no se vean afectadas. Este pedido también está pendiente.
Mientras tanto, las mesas descentralizadas que hay en el país están restringiendo sus actividades. Por ejemplo, el economista Fernando Romero, coordinador regional ad honórem de la MCLCP en Cusco, dice que no podrá enviar a las diversas localidades cusqueñas a capacitadores en la elaboración de presupuestos participativos.
Y, pese a que dicha región soporta el embate de lluvias, huaicos y desbordes de ríos, tampoco se podrán descentralizar los talleres de capacitación para elaborar planes de prevención ante desastres naturales desde las municipalidades.
“Con el recorte de presupuesto, lo que se busca es que la MCLCP muer
a, pero que nos digan por qué y cuándo para no dejar en el aire todo el trabajo que se ha desarrollado”, reclama Romero. No le falta razón. Alguien debe explicarles a quienes llevan sobre sus hombros la lucha contra la pobreza en el Perú que su trabajo ya no va más en un país donde la pobreza afecta a más del 36% de la población y donde 14 departamentos registran tasas superiores a este promedio nacional.
EN PUNTOS
En el Perú tenemos 579 mesas en funcionamiento: 26 regionales, 146 provinciales, 400 distritales y 7 en centros poblados.
El recorte del presupuesto de la MCLCP se planificó cuando Yehude Simon estaba a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Nelson Chui Mejía, presidente de la Región Lima-Provincias, pedirá a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ver el tema del recorte de presupuesto a la MCLCP. La ANGR se reunirá mañana a las 9 a.m., en Lima.
www.piuraweb.com
Este viernes en videoconferencia
Buscan sensibilizar y comprometer Autoridades en Igualdad de Oportunidades
Con el objetivo de propiciar el intercambio de información de los avances realizados por el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales en temas de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades.
Este viernes 26, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se realizará una videoconferencia denominada "Avances en la implementación de políticas regionales sobre igualdad de oportunidades y equidad de género", desde las 8 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, en el marco de las actividades por el mes de la Mujer, y el Día Internacional de la Mujer.
Según, Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, el evento será transmitido a través de los sistemas de interconexión de la Presidencia de Consejo de Ministros y está dirigida a autoridades, funcionarios y representantes de instituciones públicas y privadas de la región.
La videoconferencia orienta a promover el intercambio de las diversas políticas en cumplimiento de la Ley 28983, de igualdad de oportunidades, que vienen ejecutando en las regiones a través de diversas ordenanzas y que representan normas que institucionalizan las voluntad política del gobierno Regina para la implementación de estrategias, proyectos y actividades para dar cumplimiento a las políticas nacionales.

www.piuraweb.com
Catacaos obtiene nuevo logro
Filigrana de Plata: Patrimonio Cultural de la Nación, declara el INC - Nacional

Un nuevo orgullo para la Heroica Villa y sus hábiles y reconocidos artesanos joyeros.
El Instituto Nacional de Cultura, mediante la Resolución Directoral Nacional 576 – INC ha señalado que la misma dadas sus peculiaridades y exquisiteces propias ayudan a fortalecer y conservar la identidad de Catacaos.
Fue justamente el primer vecino, Dr. José More López quien en ceremonia plena recibió de parte de la Dra. Cecilia Bákula Bugde tan importante documento sustentando lo que en la práctica se vive día a día: la filigrana de Catacaos es de lo mejor.
El INC indica que el inciso 1 del artículo 2 de la Convención de la UNESCO señala meridianamente que Patrimonio Cultural Inmaterial son “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Agrega que el mismo es transmitido de generación en generación, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad que tiene rasgos propios nacidos desde la fusión de la metalurgia pre inca fusionada con las técnicas españolas, del cual es responsabilidad del estado proteger.
Se remarca que la filigrana es una de las técnicas preferidas en el país, por la gran variedad de piezas que pueden prepararse, aunque su dominio implica tener una gran habilidad para trabajar el metal precioso con las técnicas de laminado, trefilado, soldadura, y sistemas de unión de material base.
El hecho fue el punto principal de la ceremonia que con ocasión del Día del Artesano dicho ente desarrolló para premiar igualmente a artistas populares meritorios.
Justamente Don Juan Manuel Ramos Cárcamo, uno de los pocos artesanos que trabaja los “mates burilados” recibió la distinción de Personalidad Meritoria de la cultura peruana, dado sus aportes al arte popular.
Una voz en el desierto, Juan Manuel logra crear en las irregulares superficies de los calabazos imágenes de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del campo como también escenas de hechos claves de su Catacaos, Piura o el país.

www.piuraweb.com
Homenaje Nº 1334
Nombre: firulay
Raza: Peero Peruano Sin pelo
Sexo: macho
Edad cuando falleció: 10
Fecha: 20 de Marzo de 2010
Ciudad: PIURA
País: PERU
Nombre del dueño: Instituto Nacional de Cultura de Perú.
E-mail del dueño: larissacolanc@hotmail.com
Descripción / otros comentarios: Perro primitivo de raza pura Peruana, reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) mediante resolución directiva 001-INC en Enero del 2001, dispuso la ubicación de un perro peruano en todas las instalaciones de museos de sitio, zonas arqueológicas y otros ubicados en la costa peruana y que cuenten con las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural y su crianza.


Es así como nuestro Firu, llega a la casa Merino, sede regional del INC Piura ganandose el cariño y la admiración de todos los visitantes.


Animal docil, bondadoso, fiel, noble, confiable, estimado y admirado por todos los trabajadores de la regional y autoridades del mismo. Nuestro homenaje póstumo al engreido y recordado Firu que supo llevar con honor el título de Patrimonio Nacional del Perú.

www.piuraweb.com
PRESIDENTE TRELLES DESVIRTÚA QUE HAGA PROSELITISMO

“Aún no soy candidato, y para serlo debo ganar en elecciones internas de mi partido”, aclara

PIURA, 23 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara aseguró esta mañana que las diversas acciones que realiza, y que llevan entre sus críticos a señalar que incurre en proselitismo político, no lo es tal porque él aún no es candidato, y para serlo precisa de participar en unas elecciones internas de su partido en las que es condición que gane.

“Todos dicen lo mismo; pero hoy soy Presidente del Gobierno Regional y tengo que estar en estas actividades e ir a ver los problemas que hay, ver las obras y llevar una serie de cosas a las personas que lo necesitan”, dijo.

“Estoy cumpliendo –agregó- como Presidente del Gobierno Regional; yo no soy candidato; para serlo, el PAP debe hacer unas elecciones internas, y si yo gano soy (candidato), sino no. Puede haber otro, porque por allí veo que hay varios candidatos. Una vez que sea candidato tendré mucho cuidado”

Recibió de buen agrado la voluntad de la jefa del Pronaa (Adela Córdova) de postular (a la Presidencia Regional). “Excelente, creo que cuanto más compañeros postulen, enbuenahora; yo soy uno más y ojalá pueda ganar; quien tiene mayor popularidad y ascendencia dentro del partido, debe ganar”, aseveró.

SECRETARIO GENERAL

Inquirido al término de la ceremonia de reconocimiento a artesanos de la región, sobre el futuro del secretario general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, luego que le fuera confirmada una sentencia por la Corte Suprema de la República, el mandatario regional precisó que “una vez que se tenga la seguridad de que él tiene que abandonar (el cargo), debe hacerlo; nosotros no podemos oponernos a una ley o a una norma”

“Vamos a esperar el trámite conveniente; si mañana o pasado se sabe exactamente que el señor no puede ser trabajador del Gobierno Regional, inmediatamente se va a retirar porque es una locura que siga en el cargo si es que así lo fuera”, repuso.

VISITA DE ALAN

Trelles Lara confirmó igualmente la visita del Jefe de Estado Alan García Pérez a Piura, muy probablemente a partir de este viernes. “Aún no se tiene la seguridad pero va a venir y estará acá algunos días”

Dijo esperar que García esté la mayor cantidad de tiempo en nuestro medio para que profundice en la realidad de Piura y se informe de otras necesidades. El Presidente de la República inaugurará cinco a seis obras del Gobierno Regional, entre ellos sendos colegios en la Urb. Piura y Catacaos y dos en La Arena, además del Estadio de Sechura.
http://www.piuraweb.com/

Aclara DIRESA

No hay ningún fallecido por dengue hemorrágico

Se esperan resultados de muestras enviadas al INS. En tanto van 572 casos
G.R. se compromete con S/300 mil

El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, aclaró que hasta la fecha no hay ningún paciente que haya fallecido con dengue hemorrágico confirmado, sin embargo alegó que se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, de una mujer de 22 años procedente de Paita que murió el último sábado en el Hospital de Sullana. La joven presentó un cuadro clínico sugerente al de dengue con manifestaciones hemorrágicas, pero al parecer tendría otro problema de salud, que finalmente será esclarecido con los resultados.

Asimismo el funcionario de salud descartó la información difundida a través del rotafono de una emisora, por una madre de familia que alertaba sobre el fallecimiento de una persona en el sector III de Cosío del Pomar por la temible enfermedad del dengue. César Morón indicó que personal de salud inmediatamente realizó una inspección casa por casa en la referida zona y no se encontró nada al respecto, incluso se dispuso que las emisoras domiciliarias de la zona colaboren con la búsqueda sin ningún resultado, por lo que se aclara que no hay ningún fallecido por dengue, hasta el momento.

Estas aclaraciones fueron difundidas durante la reunión técnica sostenida con los miembros del Comité Regional de Defensa Civil en el Gobierno Regional, donde se dio a conocer que la cifra actual de casos de dengue en lo que va del año es de 572, de los cuales 4 desarrollaron dengue con manifestaciones hemorrágicas.

Según el reporte epidemiológico, los distritos de Piura, Castilla y Las Lomas registran el mayor número de casos de dengue, con 162, 105 y 66 respectivamente. Mientras que a nivel de provincia sigue siendo Piura, el que reporta mayor número de casos con 369, seguido de Sullana con 72, Morropón con 65 y Paita 60 casos. Se informó también que a la fecha son 19 los distritos infestados con el vector Aedes aegypti, en 6 provincias; incluyéndose en las últimas fechas el distrito de Suyo en Ayavaca, donde se reporta un caso de dengue pero sin transmisión del vector en la zona.

Por su parte el Gobierno Regional, comprometió su apoyo con 300 mil soles (adicionales a los 100 mil otorgados anteriormente) para la programación de actividades para el control biológico, vigilancia entomológica y educación ciudadana; por lo que el sector salud incidió en que el control del dengue dependerá del cambio de hábitos de la población y del compromiso de las autoridades en trabajar en la educación y prevención; dado que acciones como la fumigación, además de tener un costo elevado, tiene un efecto de corta duración y crea resistencia al zancudo haciéndolo más agresivo para otras intervenciones, informó el titular de salud.

Entre tanto, instituciones como Educación y EPS Grau se comprometieron a apoyar y reforzar las acciones de educación sanitaria.

www.piuraweb.com
Estrategia Nacional Crecer contribuye a disminuir la pobreza y desnutrición
REGIÓN DISPONDRÁ DE MILLÓN Y MEDIO PARA COCINAS MEJORADAS

Región Piura atenderá dicha estrategia con 2 millones 700 mil soles

PIURA, 23 MAR.- Si el Gobierno Regional Piura decidiera utilizar el 5 por ciento del 50 por ciento de lo que percibe por Canon Petrolero, dispondría de 1 millón 352 mil 515 soles para concretar el 33 por ciento de cocinas mejoradas (3,592 unidades), 33 por ciento de letrinas y 33 por ciento de proyectos de agua, de acuerdo a datos del MEF, aseguró esta mañana la Dra. Virginia Borra Toledo, Secretaría Técnica de la CIAS (Comisión Interministerial de Asuntos Sociales) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Pero si la Región decidiera disponer el dinero únicamente para cocinas podría triplicar esa cantidad, señaló la funcionaria durante el Taller Regional de Articulación de los Programas Sociales, de la Estategia Nacional Crecer, desarrollado en doble horario en el auditorio del organismo regional de desarrollo con la participación de los representantes de los diversos programas de gobierno y entes privados como ONGs.

Borra resaltó el programa de cocinas mejoradas que lleva adelante el Programa “Sembrando” que lleva adelante la Primera Dama Pilar Nores de García, y que este año debe ejecutarse en nuestra región, al reportar una serie de beneficios como una menor incidencia de enfermedades respiratorias, desnutrición crónica infantil, diarreicas, quemaduras, parasitosis y de la conjuntivitis. Y en general mejora la calidad de vida.

En su exposición sobre la Política de Gestión de la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), la funcionaria hizo un enfoque integral de la Estrategia Crecer en el contexto económico y social del país, señalando que la presente década podrá ser recordada como la década de una gran oportunidad para el Perú, al haber experimentado un crecimiento económico sostenido.

La inversión pública ha alcanzado el nivel más alto en 23 años, por lo cual los tres niveles de Gobierno están tratando actualmente de gastar los mayores ingresos obtenidos en los últimos años de expansión macroeconómica. En este contexto, CIAS está orientada a garantizar que los beneficios del crecimiento económico se traduzcan en una reducción de la pobreza y la pobreza extrema a través de la inversión social.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, en su disertación sobre “Avances en la Implementación de la Estrategia Nacional Crecer en la Región” resaltó que para el presente año se han presupuestado 2 millones 700 mil soles con el fin de atender a los diversos distritos inmersos en tal estrategia, principalmente de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, aunque también de Piura, Sullana y Talara.

Resaltó que en Piura se ha logrado disminuir los índices de desnutrición crónica infantil y pobreza, y esto tiene su razón de ser en que no hay un solo programa que su actividad no esté encaminada hacia este doble propósito.
www.piuraweb.com
En Piura lanzan campaña para atención integral en salud


Por el Acceso universal, integral y con dignidad a salud Campaña 2009 - 2011

El Foro de la Sociedad Civil en Salud considera que la aprobación de la Ley Marco del Aseguramiento en Salud constituye, aun con todas estas limitaciones un paso adelante porque coloca en agenda el tema del derecho a la protección social que tenemos todos los ciudadanos, particularmente en el campo de la salud; pero es necesario inscribir este debate en un contexto mayor, relacionado con el modelo de protección social al que aspiramos, más aun teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de crecimiento económico en el que se debería consolidar una redistribución equilibrada y justa de la riqueza.

En el ámbito específico de la salud este contexto debe ser aprovechado para:

- Plantear un proceso de reforma que lleve a corregir las inequidades.
- Incrementar la inversión pública, mejorando el equipamiento y la infraestructura de los prestadores.
- Buscar idoneidad, competencia, disponibilidad y permanencia de los recursos humanos en salud, atendiendo sus necesidades y expectativas de desarrollo sobre la base de una mejor gestión y evaluación de los mismos.
- Mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios.
- Eliminar todas las formas de discriminación.
- Construir y asegurar el pleno respeto al derecho a la salud de los ciudadanos y de los trabajadores del sistema de salud.

Para ello es necesario incorporar en el sentido común de la ciudadanía en general, de los grupos políticos y de las organizaciones sociales, la necesidad de contar con acceso universal, integral y con dignidad a la salud, en un marco de genuina protección social en salud. Esta protección, si bien puede ser progresiva, requiere ser reconocida expresamente entre las obligaciones básicas del Estado y de los gobiernos en todos sus niveles.
Como señaló la Declaración de la IV Conferencia Nacional de Salud de agosto de 2009, la consolidación del derecho a la salud para el ejercicio de las libertades y capacidades de los ciudadanos, es anterior al desarrollo; siendo éste consecuencia de una reforma que varíe las estructuras y prácticas que han conformado un sistema de salud u organización sanitaria excluyente y con resultados muy limitados.

Frente a esa realidad, la mayoría de organizaciones, instituciones, gremios u otros que trabajan en el campo de la salud pública han llegado a lo que se podría denominar un consenso en relación a la ampliación del acceso a salud, más no en la forma en que se debe llegar a éste; no así los actores que se ubican fuera del campo de la salud. Pero para que se dé un avance en el acceso, se deben desplegar mecanismos y políticas públicas.
Como se mencionó, la principal de ellas impulsada desde el Estado hoy es el denominado Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Por ello, se lanza a nivel nacional la campaña por el Acceso universal, integral y con dignidad a salud.
La misma que será presentada este jueves 25 de Marzo de 2010, de 8.30 a.m. a 1.00 p.m., en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, sito en Calle Los Jacintos D -6, Urb. Miraflores, Castilla - Piura.
www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales (SN)

INSISTE EN PEDIDO DE INVESTIGACIÓN A COMISIÓN QUE INDULTÓ A CROUSILLAT

Lima, 23-03-10.- Ante el anuncio del ministro de Justicia de dar por culminado el trabajo de la comisión que dirigió Miguel Facundo, encargada de aprobar el indulto por razones humanitarias a José Enrique Crousillat, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) reiteró su pedido para que tanto dicha comisión, como la Junta Médica Penitenciaria, sean investigadas.

“La responsabilidad no termina con haber sacado al titular de la cartera, hay que ir al fondo del tema. Hay que investigar para determinar qué otro tipo de responsabilidades hay y saber si la comisión o la junta médica que tuvo a su cargo evaluar el indulto fue la que indujo a error o qué intereses han habido de por medio”, solicitó la parlamentaria.

Señaló –incluso- medios de comunicación dijeron que se habría engañado a algunos médicos para que estos emitan informes convenientes al caso. “Todo esto se debe investigar para saber qué ha habido detrás de concederle el indulto al señor Crousillat y si existen intereses y de qué índole”, manifestó Morales Castillo.

A su vez, señaló que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debería apurar la auditoría que señaló, en su momento, se haría sobre los informes médicos y que la haría una junta integrada por representantes de las Sociedades Peruanas de Cardiología, de Neumología y de Cirugía Interna. “Necesitamos conocer los resultados de esta auditoría lo más pronto posible”, puntualizó.

www.piuraweb.com
Con más de 4 millones mejorará sistema de saneamiento y oferta educativa

Vice logra aprobación de presupuesto para reducir insalubridad local



El distrito de Vice consiguió la aprobación de un presupuesto de más de cuatro millones y medio de nuevos soles para la ejecución de dos proyectos, uno de ellos orientado al sector educativo y el otro al de saneamiento.



Según informó el burgomaestre local, CPC Armando Bancayán Amaya, en el caso del proyecto “Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico del distrito de Vice”, la comuna logró la aprobación de una partida de un millón trescientos mil nuevos soles, con los cuales se espera reducir los niveles de insalubridad y altos índices enfermedades de infección intestinal y parasitosis.



“Esta situación se debe a la inadecuada cantidad de cloro residual en el agua, a las malas prácticas de almacenamiento y manipulación del recurso. Asimismo; la baja cobertura del servicio de desagüe obliga a la población a utilizar drenajes domésticos; lo que conlleva a verter los residuos fecales a campo abierto”, detallo la autoridad edil, tras explicar que este financiamiento se efectuará a través del Programa Agua para Todos.



Con este proyecto se beneficiarán a alrededor de 7,922 pobladores de las localidades de Vice, Chalaco, San José, Sánchez, Santa Rosa y Las Mercedes.



Con este financiamiento se pretende ejecutar la ampliación de las redes de distribución en 11,682 m. para cubrir las necesidades de la demanda futura proyectada hasta el 2028 en las zonas de expansión y caseríos del distrito como: Vice Cercado, San José, Las Mercedes y Chalaco.



Asimismo, se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales de Vice consistente en dos lagunas de tratamiento primario anaerobio, construcción de dos lagunas facultativas secundarias y dos lagunas de estabilización terciarias, entre otros trabajos.



TRES MILLONES PARA EDUCACIÓN

Con relación al tema educativo, Bancayán Amaya informó que el Gobierno Central, a través de la OINFES aprobó una partida de S/.3’333.166 para el “Mejoramiento de la oferta de servicio educativo en la I.E. N° 14093 Abraham Ruíz Nunura-Letira”.



Este proyecto permitirá que más de un centenar de alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria cuenten con una infraestructura moderna que les garantice la seguridad tanto al alumnado, profesores y administrativos.



Los trabajos comprenderán la construcción de aulas, servicios higiénicos, construcción y cobertura de patio de formación, habilitación de un área de esparcimiento para juegos recreativos del nivel inicial, instalación de un aula taller para secundaria; además de un laboratorio multifuncional y un ambiente para depósito general.



Además se construirán ambientes administrativos y complementarios en el nivel primario y secundario como una biblioteca y un laboratorio de cómputo.


Asimismo, la I.E será equipada con mobiliario escolar y material educativo previsto para cada ambiente, nivel, según los requerimientos vigentes en las normas técnicas de diseño para centros educativos urbanos.