jueves, marzo 18, 2010


Ante las intensas lluvias del distrito de Frías
Infraestructura de I.E Túpac Amaru empezó a colapsar
Debido a las constantes lluvias en la sierra piurana, la infraestructura de la I.E Túpac Amaru empezó a colapsar en medio del inició de las clases escolares, poniendo en constante peligro a los alumnos y profesores de una de las casas de estudios más antigua de este distrito, la cual a su vez posee una numerosa población estudiantil proveniente de diferentes puntos de Frías.
En medio del periodo lluvioso, se dio inicio a las clases el pasado lunes 8 de marzo, pero ingrata fue la sorpresa para los alumnos y maestros al llegar a la siguiente semana y encontrar una de las aulas derrumbadas y que compromete al resto de la infraestructura, convirtiéndose en una situación de alto riesgo, informo el alcalde Manuel Elera García.
Como se conoce, en el año 2008 la oficina de Defensa Civil de Frías declaró en estado de emergencia a dicha Institución Educativa debido al deterioro que presenta la infraestructura.
Ante esto la comuna local inicio las gestiones para ejecutar el proyecto "Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento de la Institución Educativa Túpac Amaru" logrando en mayo del 2009 conseguir la aprobación de la partida, "pero han pasado varios meses y hasta el momento estamos a la espera que nuestro Gobierno transfiera los recursos financieros", remarcó la autoridad edil.
Por información recibida del jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), Ing. Luis Gutiérrez, la aprobación de la transferencia de la partida para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la I.E Túpac Amaru será incluido en un decreto supremo de transferencias de recursos financieros para este año.
ANTECEDENTES
La comuna friana logró la viabilidad del proyecto desde marzo del 2008 y desde la fecha se viene sometiendo y cumpliendo con los requisitos pedidos por la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación, que aprobó una partida de más de tres millones de soles para la ejecución de esta obra.
Cabe indicar que con este proyecto se beneficiará a más de 450 alumnos del nivel secundario del distrito, provenientes tanto del casco urbano como de los caseríos aledaños, que podrán acceder a una mejor calidad de educación gracias a la moderna infraestructura que se pretende construir en el colegio, mejorando los ambientes y ofreciendo mayor seguridad al alumnado.
En este proyecto se contempla construir dos aulas, un laboratorio para las asignaturas de física y química, una sala de cómputo implementada con sus respectivos equipos, taller de mecánica de producción, biblioteca implementada con material bibliográfico actualizado, servicios higiénicos -entre otros ambientes- y restauración de las carpetas en mal estado.

Congresista Fabiola Morales (SN)
Pide que Comisión que indultó a Crousillat renuncie y sea investigada
Que la Comisión del Ministerio de Justicia y la Junta Médica Penitenciaria que tuvo a su cargo evaluar y calificar el indulto de José Enrique Crousillat renuncie y sea investigada, pidió la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien expresó que las responsabilidades no terminan con haber sacado del cargo al exministro, Aurelio Pastor.
"La responsabilidad no termina con haber sacado al titular de la cartera, hay que ir al fondo del tema. Hay que investigar para determinar qué otro tipo de responsabilidades hay y saber si la comisión o la junta médica que tuvo a su cargo evaluar el indulto fue la que indujo a error o qué intereses han habido de por medio", solicitó.
Señaló que, incluso, se ha conocido por algunos medios de comunicación que se habría engañado a algunos médicos para que estos emitan informes convenientes al caso. "Todo esto se tiene que investigar para saber qué ha habido detrás de concederle el indulto al señor Crousillat y si ha habido intereses y de qué índole".
A su vez, señaló que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debería apurar la auditoría que señaló, en su momento, se haría sobre los informes médicos y que la haría una junta integrada por representantes de las Sociedades Peruanas de Cardiología, de Neumología y de Cirugía Interna. "Necesitamos conocer los resultados de esta auditoría lo más pronto posible", indicó la parlamentaria.




Es mecánico de Textil Piura que pide salud de hija
Doliente Luis Miguel Nizama Sandoval: "Quiero conocer más a Dios, servirle"
Los siete potajes del viernes, su responsabilidad
Lleva ya 32 años en el área de Mantenimiento de la industrial Textil Piura, aprendiendo desde abajo, poniendo mucho empeño para forjar a los 6 hijos que Doña María Asunción Yarlequé Chuye, 57, y Dios le han otorgado quien este año, le ha pedido servirle en el Viernes Santo.
Su convicción cristiana, el respaldo de su familia reforzaron la fe de Luis Miguel Nizama Sandoval, 63, para comprometerse con Dios y aceptar ser el Doliente de la Semana Santa 2010 en Catacaos, un pueblo fervientemente dedicado al Creador.
Con ello, quiere recibir la gracia de ver recuperada la salud de su hija Ericka, de 27 años, quien sufre de dolores de cabeza fuertes, y tiene problemas con el sistema nervioso.
En los últimos años volvió con firmeza al templo a buscar paz interior y consejo para llevar adelante a su familia. Nunca falta, salvo turno de trabajo, a la misa dominical, que considera el mejor alimento espiritual.
Luis Miguel aclara "que nadie me exigió" aceptar quien reciba el pesar y dolor de un pueblo ante la muerte de Jesucristo.
Será justamente el Viernes Santo, cuando en el templo San Juan Bautista, con el dolor presente en el corazón de todos los presentes y del pueblo en general reciba la insignia negra del luto, que luego portará como señal de acercarse la hora en la cual Cristo, Dios hecho hombre, entrega su vida por limpiar nuestros pecados u abre las puertas al paraíso.
Vendrá luego el izamiento del pabellón a media asta y una sesión solemne de riguroso luto y dolor para luego ofrecer los siete potajes de pescado en toda la cuadra 7 del jirón Trujillo y continuar luego con el sermón de las 3 horas.
Bienvenidos todos
Siguiendo el ejemplo, quien ha recibido la gracia de tener a sus 6 hijos como profesionales, no duda en invitar a todos quienes lleguen a Catacaos para que propaguen la fe en Dios, que no la guarden.
"No dejemos nuestra religión por otra. No nos dejemos seducir por lo que se nos ofrece y lo que nos dan", luego agrega, "Hay que mantener la fe en Dios. Ser respetuoso de la fe de Dios y amarle de todo corazón. No hacer desorden"
Nizama como Doliente nos pide que "debemos recordar la fecha con amor, buscando la reconciliación interna y dentro de cada hogar así como cortar todo problema en la familia".
Sus hijos
Se desempeñan como Topógrafo, Economista, Profesora, Computación, Mecánica Industrial, Contadora. Son su orgullo.
7 Potajes
Serán: Frutas, Vino, Galletas con aceituna, queso, Bacalao, Chupe de Cangrejos, Malarrabia, Durazno. Acompañan Agua de mesa, vino, chicha, clarito.
Presentación
Un experto Chef ha sido contratado para preparar toda la comida. Su contrato incluye la decoración de toda la calle Trujillo 780, menajería y servicio de atención en mesa a los invitados.


SUSPENDEN PRESENTACIÓN DEL PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO REGIONAL
La presentación pública del Primer Informe de la Comisión Seguimiento y Control del Acuerdo Regional, pactada para este jueves 18 de marzo a las 5 de la tarde, fue suspendida de manera imprevista la mañana de ayer debido a un viaje de carácter "urgente" que debía realizar a la ciudad de Lima el Presidente Regional, César Trelles Lara, uno de los firmantes del documento del Acuerdo Regional.
"Nos ha sorprendido desagradablemente a los integrantes de la Comisión de Seguimiento que por segunda vez se suspenda la presentación del Informe (que da cuenta sobre la implementación) del Acuerdo Regional", dijo a Radio Cutivalú, el integrante del Equipo Coordinador de la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional, Maximiliano Ruiz Rosales, al mismo tiempo de señalar, que es la segunda oportunidad que se posterga dicha presentación.
Este Primer Informe de la Comisión de Seguimiento y Control intenta cumplir su primer objetivo: "Monitorear, evaluar y hacer seguimiento sobre la legitimidad, coherencia e idoneidad de la implementación de las políticas contenidas en el Acuerdo Regional Piura Lineamientos de Largo Plazo 2007 – 2021".
"Lamentamos esta decisión de suspender la presentación, sabemos que es importante que el Presidente Regional este presente o al menos delegue a una persona y reciba el documento al igual que las y los representantes de las instituciones y organizaciones que forman parte del Acuerdo Regional y que fueron invitados con tiempo", acotó Ruiz Rosales.
Del mismo modo, manifestó que espera que la razón expuesta por la autoridad regional "no tenga ningún tipo de intencionalidad y se realice la presentación de una vez por todas", ya que el informe está listo desde hace dos meses.
Finalmente, dijo que la próxima fecha de presentación debe no ser más allá del 25 de marzo. "(Si esto no sucede) de todas maneras la Comisión hará una convocatoria propia para entregar el informe a la ciudadanía. Se hará con la presencia o no del Presidente Regional", advirtió.
Qué contiene el Informe
Según el miembro del Equipo Coordinador de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Regional, Maximiliano Ruiz, este es un informe conocido por algunos funcionarios del Gobierno Regional ya que esta misma entidad tiene representantes en la misma Comisión. "En realidad lo que hemos hecho es recoger y seleccionar algunos lineamientos de política del Acuerdo Regional y construir algunas apreciaciones sobre el comportamiento de los acuerdos", señaló.
Sin embargo, cuestionó que aún no se tenga claro la naturaleza real del Acuerdo Regional, como un documento que define las principales políticas regionales y lo que quiere ser Piura al 2021 y que por lo tanto el Gobierno Regional no es único que debe garantizar su cumplimiento sino también del empresariado, las organizaciones de productores/as, de la sociedad civil, partidos políticos, así como otras instituciones firmantes.
"No todo lo que está sucediendo o la manera como están evolucionando algunos lineamientos son de su absoluta responsabilidad, más bien son una responsabilidad conjunta. Esa es una de las cosas que el Gobierno Regional y en particular la presidencia regional debe entender", explicó Ruiz Rosales.
El informe y la educación
Maximiliano Ruiz, adelantó que el Informe de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional presenta indicadores muy positivos en el caso de las exportaciones agrarias donde hemos crecido considerablemente, sin embargo, en la educación pública regional no estamos avanzando como esperamos y tenemos indicadores por debajo del promedio nacional lo cual refleja que estamos frente a un sector "que registra una de las peores administraciones de la gestión pública".
"Es en el sector educación donde se evidencia los mayores niveles de desorganización y de corrupción y esa es una realidad que no puede esconder el Gobierno Regional sino al contrario tiene que encararla", puntualizó Ruiz Rosales en Radio Cutivalú.
¿Quiénes integran la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional?
Está constituida por seis miembros que representan a diversas organizaciones e instituciones. Figuran entre ellos: como coordinador, Carlos Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Adolfo Zelada Salas, de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánicos –Cepibo; Mario Otiniano Romero, del Colegio de Economistas de Piura; Maximiliano Ruiz Rosales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
Asimismo, Percy Mogollón Pacherre, de la Universidad de Piura; y Humberto Correa Cánova, del Gobierno Regional Piura. También la integra el Partido Aprista Peruano, representado por Alberto Chumacero Morales
¿Cómo nos imaginamos a la Región Piura al 2021?
Según el texto del Acuerdo Regional:
"En el año 2021 Piura es una región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y en el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible". Los ejes estratégicos: (1) Ordenamiento del Territorio y Gestión del Riesgo, (2) Desarrollo de Capacidades, (3) Gobernabilidad, (4) Desarrollo Económico, y (5) Desarrollo Social, tienen como objetivo mejorar la competitividad de la Región y tratar que los beneficios de una mayor y mejor producción alcance a la mayoría de la población piurana.

Leyenda: COFOPRI realizará trabajo de empadronamiento en la provincia de Sullana
COFOPRI formalizará 400 lotes en Sullana
COFOPRI formalizará 400 lotes en la provincia de Sullana, informó el jefe zonal de Organismo, Mg. Henry Grados Méndez, quién sostuvo además que el trabajo de empadronamiento se realizará del 23 al 26 de marzo en el CP de Chalacala Bajo y en los asentamientos humanos 9 de Octubre, El Obrero y Santa Teresita.
El trabajo de notificación de los lotes aptos para el empadronamiernto se realizaré el día lunes 22 de marzo a partir de las 9:00 a.m. En ese sentido se recomienda a los pobladores estar atentos al aviso a fin de participar del proceso de formalización.
Los empadronadores solicitarán a los pobladores notificados copia del DNI de cada uno de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.


RENDIRAN HOMENAJE A PINTOR LUIS MONTERO


Diversas insttituciones encabezadas por el Instituto Departamental de Cultura de Piura han preparado un homenaje especial al destacado pintor Luis Montero


Programa de Homenaje a Pintor Luis Montero PROGRAMA
Domingo 21 de Marzo
Hora: 09:30 am.: Ceremonia central
Lugar: Plaza Luís Montero
ü Concentración de autoridades, invitados y público en general
ü Izamiento Pabellón Nacional
ü Himno Nacional
ü Izamiento de la Bandera de Castilla
ü Himno a Castilla
ü Palabras de Bienvenida a cargo de la Regidora Violeta Ruesta de Herrera Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Desarrollo Humano
ü Presentación del homenaje a cargo del Sr. Rafael Sime Mendez - Director Regional de Cultura - INC PIURA
ü Estampa Folklórica
ü Lectura y entrega de Resolución de Reconocimiento de artistas de renombre castellanos:
- Víctor Guillermo Rivas Farroñay - Pintor
- Manuel Sandoval Benites – Pintor
- Roger Castro Vásquez – Artesano
- Ernesto García Vinces – Artesano
- Rogelio Ordinola Merino – Escultor
ü Discurso de orden a cargo del Prof. Félix Flores Chafloque Profesor de Artes Plásticas
ü Saludo oficinal del Sr. Ricardo Whacheng Morales Alcalde de la Municipalidad Distrital de Castilla
ü Inauguración de exposición de Pintura Regional
ü Marinera Norteña
ü Brindis


Obras del Pintor
La pintura "Los Funerales de Atahualpa" por el famoso pintor peruano Montero, exhibe muchos atributos del estilo que en su libro "Vision, Race, and Modernity" llama "Inca Operatic." (Esto significa que los artistas no mostraban la raza de los indios por efectos exteriores como el color de la piel, rasgos étnicos, vestiduras indígenas, o haciendo costumbres nativas. Los indios aparecían como europeos en todos aspectos.) La pintura está dividida en dos partes iguales. La izquierda exhibe el estilo romántico, con mucha emoción, movimiento, y con figuras arremolinadas. Este lado tiene todos los indígenas, con la excepción notable de Atahualpa. Pero también, este lado tiene aspectos del estilo clásico. Aunque las mujeres son indias, aparecen como mujeres italianas vestidas con túnicas, con la piel blanca, y el rostro con rasgos europeos. Las mujeres Incas en esta pintura simbolizan el mito las princesas del sol. En contraste, el lado derecho es muy austero con figuras verticales que son reflejadas en las formas inanimadas de las velas, las armas, las banderas, y las columnas. Las expresiones son graves y toda la gente es de origen europeo. Este ambiente de calma simboliza la razón y el orden del estado frente a la pasión e incapacidad de pensamiento de los indios, de acuerdo a las ideas del momento sobre los indígenas. Es significativo que la única persona que no aparece europeo es Atahualpa. El es moreno con un rostro indio y ropa Inca. Tiene el tocado tradicional de los reyes Incas, con la pluma y borla roja. También, tiene pendientes grandes de oro. Otro hecho interesante es que Atahualpa está encadenado a la cama por su muñeca. Hay una tensión en la pintura entre los puntos de vista de Atahualpa como un rey venerado con mujeres llorándole y nobles rodeando su cama de muerte y de Atahualpa como un indio inferior, con cara oscura y como un prisionero. Esto me sorprendió. Pensé que el estilo de la "Inca Operatic" no había durado hasta los años 1850. Tal vez, la pintura empieza a ver a los Incas como indios primitivos y por eso, tiene ambas ideas de las Vírgenes del Sol (que son representadas como europeas) y los indios inferiores por su piel morena, costumbres bárbaras, y estupidez imaginada.

San José es su patrón
Feria artesanal en Catacaos por celebración de día del Artesano
La celebración del Día del Artesano este año en la Heroica Villa tendrá el matíz de una gran feria de productos elaborados por los más prestigiosos creadores del distrito, anunció antes de partir a Lima, el alcalde José More López.
Justamente la autoridad en la capital acompañará a Don Juan Ramos Cárcamo, quien será considerado "Personaje meritorio de la artesanía nacional", por el INC nacional, por sus destacados trabajos en los "Mates Burilados".
Igualmente desde palacio de gobierno se ha previsto declarar "Patrimonio de la Nación" a la joyería, destacando justamente Catacaos como uno de los polos, de donde salen los trabajos más reputados y reconocidos a nivel mundial.
En Catacaos mientras tanto la feria artesanal se mantendrá hasta el domingo, fecha en la cual, More López dirigirá la ceremonia plena de izamiento y central por tan importante efemérides.
La exposición – venta en esta oportunidad ofrecerá el incentivo de ofrecer precios bajos por la artesanía al tiempo de incentivar a todos los hogares de la región a mostrar la artesanía nuestra.

miércoles, marzo 17, 2010

CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA TRELLES SALUDA FIRMA DE CONTRATO
Invoca a que Petroperú haga el esfuerzo de resolver problema de agua


PIURA.- La modernización de la Refinería de Talara permitirá incrementar de 60 mil a 90 mil los barriles tratados diariamente, así como la posibilidad de procesar crudos pesados de la zona nororiental, lo que justifica la construcción de un oleoducto que empalme con el oleoducto norperuano de PetroPerú que llega a Talara.


Así lo señaló el congresista Miguel Guevara, al referirse a la firma del contrato para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, que se realizó ayer en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Alan García, el Ministro del sector, el presidente de PetroPerú y el representante de la empresa española Técnicas Reunidas.


Según el congresista debe tomarse en cuenta que este proyecto genera más empleo y empleo de calidad, pero sobre todo resaltó la invocación del presidente Alan García para que PetroPerú, que lleva adelante este proyecto de más de 1 mil 300 millones de dólares en Talara, haga el esfuerzo necesario para que la provincia petrolera resuelva su problema de falta de agua potable.


Guevara detalló que este contrato, que considera ingeniería básica extendida, ingenería de detalle, adquisición de equipos y construcción, permitirá la producción de diesel y gasolinas con un contenido máximo de azufre de 50ppm, de acuerdo a estándares internacionales y al marco legal peruano.

DISTINGUEN A MUJERES DE CHULUCANAS

El Congreso de la República condecoró y distinguió a la mujer de Chulucanas al Premiar a la dirigente Provincial de los Comedores populares de la Provincia de Chulucanas Consuelo Caramantin Moncada.

En ceremonia realizada en el Congreso de la República la dirigente de los comedores populares fue condecorada como Mujer lider en el departamento de Piura y en su Provincia de Morropón.la ceremonia la presidió la Congresista de la República Mercedes Cabanillas.

Consuelo Caramantin Moncada fue premiada junto a cincuenta dirigentes del Perú por su labor al frente de las organizaciones de base en el Perú. y por el servicio desinteresado que brindan a la salud y la cultura de las familias y la comunidad y por la defensa que ejercen en hacer prevalecer los derechos de los niños y las niñas y adolescentes.y especialmente contribuyendo a la lucha contra la pobreza y el desarrollo con equidadde nuestro país.

Consuelo Caramantin moncada es Presidenta de la Asociación de comedores Populares a nivel de la Provincia de Chulucanas que alberga a un número de 224 comedores populares en la Provincia.y a nivel distrital tiene un número de 103 comedores populares.

Beneficia a ocho mil doscientos pobladores y pobladoras de la Provincia de Chulucanas.los beneficiarios son personas discapacitadas,madres solteras,niños abandonados que se encuentran en albergues y alimento por trabajo.

Caramantin moncada dijó sentirse feliz y alegre por este reconocimento por parte del Congreso de la República que reconoce y agradece el trabajo que hcen las mujeres en el Perú.comparto este reconocimiento con las mujeres que integran los comedores populares de la Provincia de Chulucanas que son muchas en esta Provincia.

Todas las mujeres del Perú y en especial de las Provincias estamos comprometidas en defender el derecho de las mujeres y que se cumpla la ley 25307 y contribuir con la lucha contra la pobreza y el desarrollo con equidad en nuestro país.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Son dos de Piura y uno de Paita
REGIÓN COFINANCIARÁ TRES PROYECTOS CON ALREDEDOR DE TRES MILLONES DE SOLES
Participan en I Convocatoria del Foniprel, por un total de 14 millones de soles
PIURA, 17 MAR.- El Consejo Regional Piura aprobó por unanimidad de sus miembros aprobar el cofinanciamiento del 20 por ciento, por parte del Gobierno Regional como contrapartida para financiar tres proyectos –dos de ellos educativos y uno de saneamiento- de las provincias de Piura y Paita, para participar de la Primera Convocatoria del Fondo Concursable del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local –Foniprel 2010.
El total de los tres proyectos promedia los 14 millones de soles, y en ellos el Gobierno Regional participa con alrededor de 3 millones de soles. El resto se financia a través del Foniprel.
Uno de los tres proyectos es "Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura de la Institución Educativa Los Algarrobos, del A.H. del mismo nombre en el distrito de Piura. El costo total es de 4 millones 908 mil 604 soles, de los cuales 3 millones 926 mil 883 procederán de Foniprel y 981 mil del Gobierno Regional.
Otro es el de "Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa José Olaya Balandra del A.H. Nueva Esperanza – Distrito de Piura", cuyo costo total asciende a 3 millones 046 mil 655 soles. De esto, 2 millones 437 mil 324 proviene de Foniprel y 609 mil 331 del organismo regional.
El tercer proyecto se denomina "Alcantarillado de Tamarindo –Distrito de Tamarindo –Paita", para ser financiado con un total de 5 millones 826 mil 066 soles, de los cuales 4 millones 606 mil 853 provendrían de Foniprel y 1 millón 165 mil 213 del Gobierno Regional.
El Consejo Regional resolvió encargar a la Presidencia Regional la presentación del citado acuerdo y la tramitación oficial de las propuestas ante la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Foniprel, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
· DATO
- El Foniprel tiene como finalidad cofinanciar proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales, incluyendo los estudios de preinversión , orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios de infraestructura básicos que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

www.piuraweb.com
Alcaldesa verifica avance de obras en Jr. La Arena y urbanización San Ramón
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino verificó, esta mañana, el avance de los trabajos de las obras de "Pavimentación del Jr. La Arena y Jr. Tambogrande" en su primera etapa y "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en la urbanización San Ramón", que financia la Comuna piurana.

Zapata de Castagnino visitó inicialmente la primera etapa de los trabajos de la "Pavimentación del Jr. La Arena y Jr. Tambogrande", los cuales según informó el Jefe de Campo del Consorcio La Arena, a cargo de la obra, Ing. Gustavo Otero Vallejos se encuentran en un avance del 40 %.

La autoridad edil pudo constatar que actualmente el personal de mencionado Consorcio con apoyo de maquinaria pesada vienen realizando el cambio de la red principal y domiciliarias del sistema de agua y alcantarillado, desde la avenida Sánchez Cerro, atravesando las urbanizaciones Los Petroleros, El Chilcal, Los Bancarios y Santa Ana, hasta la avenida Vice.

Similares trabajos se realizan en el pasaje Benito de Los Heros, en donde además se vienen instalando los respectivos buzones. Concluida esta etapa se procederá a la reposición de veredas y colocación de pavimento con bloquetas de concreto.

La obra, tiene un costo de 2 millones 700 mil nuevos soles y se inició el pasado mes de febrero. Los trabajos tendrá una duración de 5 meses y con ellos se beneficiarán 2 mil 500 moradores, quienes desde 1983, y tras varias gestiones edilicias ven con beneplácito hacer realidad esta obra.

Urbanización San Ramón

Posteriormente, la burgomaestre se dirigió a la urbanización San Ramón, en donde comprobó que los trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en dicho sector, que financia la Municipalidad de Piura, se encuentran en su fase final.

La alcaldesa pudo constatar que el personal de la empresa constructora Santa Verónica, a cargo de los trabajos, está finalizando el techado de las graderías, colocación de los arcos de fútbol y el fraguado del embloquetado.
El monto de inversión de los trabajos es de 581 mil 821.31 nuevo soles.


Del 19 al 21 de marzo II Feria Popular "Llena tu Olla"

La segunda feria "Llena tu Olla" estará realizando, del viernes 19 al domingo 21 de marzo, la Municipalidad Provincial de Piura, en los mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas.

Según informó la Administradora del Mercado Minorista Martha Correa Cánova, con este Feria se busca promover el comercio en ambos centros de abasto, así como ofrecer al público piurano, sobre todo a las amas de casa, productos de calidad a precios económicos

Agregó que en esta oportunidad los comerciantes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, ofrecerán sus productos tanto en la explanada del Mercado Mayorista Las Capullanas, como en los puestos del Minorista, en donde encontrarán variedad de verduras y frutas frescas, así como abarrotes en general a buenos precios.

Correa Cánova, indicó que el público que asista encontrará productos como la papa que se ofrecerá a 0.70 céntimos, yuca a 0.80, cebolla a 0.40 céntimos de sol el kilo, camote a 0.70 céntimos el kilo, la docena de huevos a 2.50 nuevos soles.
Asimismo, papayas desde 2 soles, piña a 1.00 nuevo sol, 6.00 nuevos soles el ciento de plátanos entre otros.

Finalmente, hizo una cordial invitación a las amas de casa para que asistan a estos centros de abasto, en donde la Municipalidad garantiza la seguridad del caso.

Viaje es promovido por Comuna piurana
Adultos mayores disfrutan de un día playa en la provincia de Sechura

Como parte de las actividades de recreación y atención que realiza la Municipalidad Provincial de Piura a través del Centro Integral de Apoyo al Adulto Mayor (CIAM) de la Gerencia de Desarrollo Social, 120 personas de la tercera edad disfrutaron de un agradable paseo a la ciudad de Sechura y la playa de Chulliachi.

Los adultos mayores, entre hombre y mujeres, visiblemente emocionados, se concentraron en el parque infantil, hasta donde llegó la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, para desearles, como todos los años, un buen viaje y que disfruten de esa mañana de sano esparcimiento.

Zapata de Castagnino expresó que seguirá trabajando de la mano con ellos y apoyando las actividades que contribuyan a su bienestar. Felicitó la actividad de realizar sus ejercicios de Tai Chi, todas las mañanas, en el parque Miguel Cortés, en donde ve que el número de participantes, cada vez se incrementa más.

Según informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú, dichos viajes son promovidos por la Comuna en beneficio de los adultos mayores, y en esta oportunidad visitarán la ciudad de Sechura y la playa de Chulliachi en donde luego de hacer su rutina de ejercicios se refrescaron en el mar.

En Urb. Santa María del Pinar
Comuna piurana limpia avenida Las Palmeras

Personal de las Divisiones de Limpieza Pública y Ornato de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud del Municipio piurano, realizaron actividades de limpieza y mantenimiento a las áreas verdes en la avenida Las Palmeras de la Urbanización Santa María del Pinar.

Un grupo de 10 obreros, de la División de Limpieza Pública, desde primeras horas del día, con escoba en mano, recogedores y rastrillos, procedieron a barrer esta principal arteria, así como desarenar la pista. Paralelamente, personal obrero (10), provistos de machetes, y con el apoyo de una motoguadaña procedieron a podar los árboles ubicados a lo largo de dicha avenida.

De otro lado, con el apoyo de una motoniveladora, un cargador frontal y un volquete, procedieron a retirar desmonte y basura, de terrenos que se encuentran abandonados por sus dueños.

Sobre este punto, el jefe de la División de Limpieza Juan Chunga Purizaca, hizo un llamado a los propietarios de terrenos, para que los cerquen, y evitar que malos ciudadanos arrojen basura, convirtiéndose en criaderos de roedores y vectores del dengue. Agregando que la Comuna procederá, en breve, a notificarlos, para que tomen las medidas del caso.

Continúan inscripciones para taller "A ritmo de Cajón y Voces"

Continúan abiertas las inscripciones para el taller gratuito "A ritmo de Cajón y Voces" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la actividad "Descubriendo Talentos" de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

El taller está dirigido a niños y jóvenes de 7 a 18 años, de ambos sexos, que deseen aprender y fortalecer sus competencias artísticas, transmitirles el patrimonio artístico y cultural y desarrollar su personalidad.

Las inscripciones se vienen recepcionando en la oficina de Educación y Cultura ubicada en el tercer piso del Pinacoteca municipal, en horarios de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde.

El taller será dictado los días lunes, miércoles y viernes, de 4.00 a 6.00 de la tarde, por el especialista en el tema y cantante de música criolla, Saúl Céspedes Longobardi y se iniciará el día 29 de marzo en la Pinacoteca.

Cabe indicar, que previamente del 22 al 26 de marzo se realizará una pre- selección, porque el máximo de participantes es de 40 personas.


INDECOPI multa al Banco de Crédito por cobrar deuda de una consumidora afectando su remuneración
La Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del INDECOPI sancionó con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 36,000 Nuevos Soles, al Banco de Crédito del Perú por cobrar la deuda de una consumidora con fondos correspondientes a su sueldo, sin considerar el límite legal establecido para estos casos.
La Sala determinó que si bien la ley establece el derecho parcial que tienen los bancos para cobrar las deudas de los clientes con el dinero de sus otras cuentas, este derecho es limitado cuando los fondos corresponden a sueldos depositados en una cuenta de ahorros.
En ese sentido, los bancos no pueden cobrar una deuda con fondos que correspondan a sueldos, salvo que dichas remuneraciones sean mayores a 5 Unidades de Referencia Procesal (URP), es decir, S/. 1 800,00, y sólo por un tercio de dicho exceso.
Sin embargo, el citado banco realizó dos descuentos de la cuenta de pago de haberes de la denunciante por montos de S/. 719,70 y S/. 2 657,00, incumpliendo la norma señalada.
Adicionalmente, la Sala determinó que el banco cometió una infracción al bloquear sin previo aviso la cuenta de la consumidora, con el fin de realizar los descuentos señalados. El bloqueo de las cuentas sólo puede realizarse si fue aceptado por el cliente en el contrato suscrito, lo cual no sucedió en este caso.
Como medida correctiva, la Sala ordenó que el Banco devuelva a la consumidora el dinero descontado indebidamente de su cuenta.
Con esta decisión la Sala de Defensa de la Competencia 2 del INDECOPI busca corregir este tipo de prácticas en el mercado financiero, en base a la protección que la ley otorga a las remuneraciones. Finalmente, se invoca a los consumidores a hacer sus denuncias cuando sean víctimas de similares acciones.


MAÑANA JUEVES PROFESORA ASUME PRESIDENCIA DE ADCYJEP
Mañana jueves 18 de marzo desde las 10 de la mañana en su local institucional, sito en calle Libertad 233 Piura, juramentará la nueva directiva de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Piura -ADCYJEP- PARA EL PERÍODO 2010 - 2013, tras el proceso electoral realizado el domingo pasado.
Será la segunda mujer profesora, después de la fundadora, que asume esta responsabilidad, recayendo en la socia Cecilia Adriana Zelada Lerggios, a quien acompañan Hernán Lama Villar, María Hortencia Palomino Purizaca, Gloria Raquel Ruiz de Caisán, Miguel Hortencio Córdova Bermeo, Servio Tulio Pintado Chinchay, Reynaldo Rivs Yarlequé y Oscar Bustamante Barboza. El Comité de Vigilancia está integrado por los socios de lista 3 que integran Zoila Benites de Castro, Carmen Núñez Neira y Samuel Saavedra García.
Dada las trascendencia del acto, la presidente electa está invitando a los 1800 asociados de la institución para que participen de esta ceremonia, donde se darán a conocer los primeros pasos para consolidar el funcionamiento y opertatividad institucional del gremio que reune a los docentes que dejaron las aulas en nuestro medio.
--


Para garantizar la salud de miles de estudiantes y docentes.
Centro de Salud Catacaos y Municipalidad Distrital de Catacaos se unen para realizar Plan de Intervención Sanitaria en colegios.

El Establecimiento de Salud I – 4 Catacaos, en coordinación con la Municipalidad de de Catacaos , y como parte de las acciones de prevención enmarcadas dentro del plan de "Evaluación Sanitaria e Intervención Química en Instituciones Educativas del Distrito de Catacaos, se realizarán labores de fumigación en la que serán beneficiadas más de 80 IE en los niveles inicial (33), primario (38) y Secundaria (10)de las zonas comprendidas de cercado de Catacaos, AH, y localidades rurales del distrito.
Las actividades del plan son las siguientes: Inspección Sanitaria de los Recintos, Limpieza y desinfección de cisternas y reservorios, Instalación de surtidores para entrega de agua segura; así como también la desinsectación de aulas y desinfección de los Servicios Higiénicos previa limpieza de los ambientes de los colegios, dicho plan lo ejecutara la Oficina de Saluda Ambiental - OTSA, señaló el gerente del establecimiento Dr. José Luis Muñoz Vera.
Al respecto, el funcionario aseveró que lo que se busca con estas medidas es garantizar que los más de 80 colegios pertenecientes al distrito de Catacaos, estén en condiciones de salubridad y proteger de está manera, la salud de miles de educandos y docentes.
Por ello, Salud Esta a la espera del aporte municipal, compromiso asumido a través del oficio N° 035-2010-MDC/A, del 04 de marzo del presente año; quien se ha comprometido a aportar el 50% de presupuesto del plan, para poder iniciar la ejecución del cronograma de intervención, ( 100 surtidores plásticos con grifo de capacidad de 20 litros, movilidad, combustible y refrigerios)
En ese sentido, el responsable de la Oficina Técnica de Salud Ambiental - OTSA invocó a toda la comunidad educativa, especialmente a los directores, docentes, personal de conservación y servicios y alumnos a mantener las normas de higiene y salubridad estipuladas por el sector salud, remarcó.
Por otro lado el Dr. José Luis Muñoz Vera, informó que con el objetivo de diversificar la atención en beneficio de la población cataquense, se ha programado para el sábado 20 de marzo del presente, la atención médica en dermatología a cargo del Dr. Henry Farías Artaza (de 8:00 a 11:00 am / inversión S/ 15.00 nuevos soles) y oftalmología a cargo del Dr. Luis Sócola Vela (de 8:00 am a 2:00pm / inversión S/20.00 nuevos soles ), las consultas se desarrollarán en los ambientes del establecimiento de Salud. Las personas que deseen inscribirse deberán cancelar la consulta en el servicio de caja y sacar su Historia Clínica.


RECONOCERÁN A ARTESANOS PERUANOS CON MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY


· Saluda reglamentación de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073)


Lima, 17 de marzo del 2010.- En el marco de la Ley del Artesano y como parte de las celebraciones por el día del Artesano Peruano, institucionalizado por dicha ley, la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), en coordinación con el Mincetur, ofrecerá, mañana jueves 18 de marzo a las 9:30 a.m., una ceremonia de reconocimiento con la medalla "Joaquín López Antay" a los artesanos más destacados del país en la Sala Grau del Congreso de la República.


"Con este reconocimiento queremos homenajear a los artesanos del Perú, artistas e historia viva que en cada una de sus obras cuentan nuestro pasado", dijo la parlamentaria, quien señaló además que este reconocimiento está estipulado en la Ley del Artesano (Ley 29073), de la cual es autora.


Asimismo, la legisladora saludó que, luego de insistir, haya sido reglamentada la Ley del Artesano. "Hemos venido insistiendo al Ministro de Comercio Exterior y Turismo para que esta ley sea reglamentada y de esta forma los artesanos puedan gozar de sus beneficios", expresó la legisladora piurana, quien ha insistiendo durante dos años para lograr la reglamentación de esta norma.


Al evento asistirán la Viceministra de Turismo Mara Seminario; la Directora Nacional de Artesanía Madeleine Burns y los artesanos provenientes de diferentes partes del territorio nacional.

Ciudadano se ratifica en su denuncia a Candidato en Chulucanas
El candidato por el Movimiento Acciòn Regional Jose Ramòn Montenegro Castillo fue denunciado el año 2007 por el ciudadano y Profesor de Educaciòn Fisica Danilo Ruesta Castillo por el delito de Tortura por las lesiones que le causò dentro de la comisaria Policial en la ciudad de Chulucanas.

Hoy en diligencia en la Segunda Sala Penal liquidadora de Piura el acusado Jose Ramòn Montenegro Castillo fue nuevamente señalado por el denunciante ciudadano y Profesor de Educaiòn Fisica Danilo Ruesta Castillo quien se ratificò que el candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas Jose Ramòn Montenegro Castillo lo torturò dentro del puesto Policial de Chulucanas.

Ruesta castillo señalò al ex comisario de Chulucanas lo maltrato el dia diez de diciembre dejandole todo su cuerpo marcado por los puntapies que le diò cuando este era comisario y de igual forma dijò que Montenegro Castillo lo sumergia en un balde con agua.

Asimismo señalò que en todo momento lo tuvò enmarrocado de las manos y que cundo llegò el Fiscal Provincial porcediò a quitarles las grietas o marrocas.El docente de Educaciòn Fisica pidiò Justicia y al momento de la confrontaciòn le dijò a Montenegro Castillo que no le mienta a la poblaciòn de la Provincia de Chulucanas y a la Justicia ya que él ex comisario y ahora actual candidato a la Alcaldia de Chulucanas por el Movimiento Acciòn Regional si lo torturò en la comisaria de Chulucanas .

El Fiscal superior de Piura esta pidiendo para el ex comisario y actual candidato por el Movimiento Acciòn Regional ocho años por el dlito de tortura.

Tambien esta pidiendo que el CREMPT examine a JOSE Ramòn Montenegro Castillo con un examen Psiquiatrico y Psicologico.

Por su parte el ex Comisario de Chulucanas Jose Ramòn Montenegro Castillo negò en todo momento la acusaciòn y la denucia que le a planteado el ciudadano y Profesor de Educaciòn Fisica Danilo Ruesta Castillo.

Roberto Saavedra -Chulucanas.

LO QUE DEJO EL TRIUNFO DE AURICH SOBRE ALIANZA
Por Martín Acosta
Alianza Lima despertó de forma abrupta de su sueño copero por un ‘Ciclón’ que lo goleó con autoridad por 4-2, en un partido marcado por la buena actuación individual de tres ex jugadores íntimos, que coincidentemente cumplieron con la infalible ley del ex. Reimond Manco , Roberto Guizasola y Pedro Ascoy fueron fundamentales para que Juan Aurich sume su segunda victoria en la Copa y mantenga intactas sus opciones de clasificar a la siguiente ronda.

Al inicio del partido, parecía que Alianza Lima daría una vez más cátedra de buen juego y avasallaría a los locales. Antes de cumplirse los cinco minutos los íntimos ya ganaban por 1-0 y habían dispuesto de al menos dos opciones claras de gol.
Sin embargo, los dirigidos por Luis Fernando Suárez supieron sobreponerse al tempranero gol y darle vuelta a un partido intenso de principio a fin. Pero, ¿cuáles fueron las claves del triunfo del ‘Ciclón’?Respuesta anímica.
Si Alianza supo reponerse de aquel gol tempranero que Estudiantes le encajó en Matute, ayer Juan Aurich hizo lo propio y tras el tanto de Joel Sánchez, la actitud de los chiclayanos cambió y a partir de ahí ejerció un claro dominio que se vio reflejado en el primer tiempo, en donde el ‘Ciclón’ se pudo haber ido con una mayor diferencia que el 2-1.
En la segunda etapa Aurich siguió con el dominio y sentenció el partido en los momentos determinantes.Goles en momentos claves.
El empate de Guizasola estuvo antecedido de una presión incesante de los locales y tras ese gol las demás anotaciones del ‘Ciclón’ fueron conseguidas en momentos fundamentales.
El 2-1 de Tejada a pocos minutos de acabar el primer tiempo fue un golpe sicológico muy duro para los de Costas.
El 3-1 de Manco fue logrado antes de cumplir el minuto 15 de la segunda etapa y casi sentenció el partido.
Finalmente, el 4-2 acabó con las aspiraciones aliancistas por empatar el juego.
Presión al estilo Alianza.
Suárez dejó el planteamiento conservador y temeroso de Matute y entendió por fin que este partido era una de las tres finales que su equipo se jugaría de acá al final de la etapa de grupos. Salió a presionar desde el primer minuto; sin embargo, al no estar habituado a este ritmo recibieron el gol tempranero pero a partir de ahí el colombiano le planteó un partido similar al que Costas emplea.
Presión asfixiante, salida rápida por las bandas y confiar en lo que sus delanteros puedan capitalizar frente al arco rival.Eficacia frente al arco.
Tener un delantero como Luis Tejada marca sin lugar a dudas una diferencia determinante en el ataque.
El panameño no solo es el goleador de la Copa Libertadores con 6 goles, si no que es siempre una preocupación para los defensas rivales.
Ayer anotó y jugó muy bien para el equipo. Además, el trabajo de Ricardo Siciliano, a pesar de no tener un gran partido fue importante también. Los ex Alianzas. Más que una venganza fue una revancha la de Reimond Manco y compañía.
Abucheado y pifiado en Matute, el ex ‘jotita’ jugó uno de sus mejores partidos desde su regreso al Perú. Desequilibrante y protagonista en casi todas las jugadas de peligro de su equipo, Manco anotó también un golazo.
Lo de Guizasola y Ascoy, también con pasado victoriano, fue sobresaliente. Por las bandas ambos jugadores fueron imparables para la defensa de Alianza.
Algunos podrán decir que Alianza salió a jugar confiado y sabiéndose superior que Aurich, sobre todo con la ventaja inicial. Sin embargo, sería mezquino restarle méritos al ‘Ciclón’ que sacó provecho de los buenos pasajes de fútbol que tuvo durante el partido.
Alianza no fue ni por asomo el equipo invicto e imbatible de las tres primeras fechas , Aguirre no apareció, Fernández no estuvo en una buena noche y Joel Sánchez estuvo intermitente. Mucho de esto responde a lo que Aurich propuso en el campo.
El triunfo deja a Juan Aurich provisionalmente ubicado en la segunda casilla con 6 puntos a la espera del partido que Estudiantes juegue ante Bolívar en La Plata. Con dos partidos más por jugar, las aspiraciones del equipo chiclayano siguen intactas. Por su parte, Alianza pese a la derrota aún mantiene la primera opción de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Notas relacionadas
16/03/10 - Manco: "Celebré porque me pifiaron en Matute"
16/03/10 - Aurich derrotó 4-2 a Alianza y sigue soñando
11/03/10 - Las claves de Alianza para ser puntero en la Libertadores
10/03/10 - Alianza le ganó 2-0 al Aurich en Matute

martes, marzo 16, 2010



El 25 de mayo firman contrato para inicio de trabajos
HIDROELÉCTRICA DE VILCAZÁN SERÁ REALIDAD A CORTO PLAZO
Consorcio mexicano invertirá alrededor de 70 millones de dólares en su ejecución
PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara, en su condición de Promotor de la Inversión Privada, firmó esta mañana conjuntamente con la Junta de Usuarios de San Lorenzo y el consorcio mexicano SEINCO (Soluciones en Infraestructura, Construcción, Operación en Abastecimiento y Saneamiento de Agua S.A.) el Acuerdo Marco para la Construcción de la Presa de Almacenamiento y Concesión para la Generación Hidroenergética y Ejecución de Mini Centrales Eléctricas en el Valle de San Lorenzo.
El acuerdo fue suscrito, de parte de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, por Tito Flores Merino; y por SEINCO, por Daniel Isidoro Kicildor Prera. También lo hicieron los testigos Oscar Zapata Arbulú, de Seinco; Jorge Vega Núñez, Presidente de la Comisión de Regantes de Tejedores y ex Presidente de la comisión del proyecto hidroenergético Vilcazán; Antonio Arias Alvarado, tesorero; Wilmar Chávez Márquez, secretario; y el Ing. Marco Castillo Mimbela, administrador local del Agua –Ala. En el acto tomó parte el consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios.
El acuerdo contempla la formalización y otorgamiento de una concesión por 30 años para la instalación de una Planta Hidroeléctrica en Vilcazán, y una segunda posición para equipamiento y generación eléctrica ubicada en la salida de túnel de Culqui; otra en los canales de válvulas en caída del sector Yuscay; otra en la caída del sector Partidor; y caída del sector Tambogrande. En estas últimas corresponde a los equipamientos para la generación de energía a travès de casa fuerza, todas ubicadas en el valle de San Lorenzo.
Acorde con el documento, el Gobierno Regional como ente promotor de la inversión privada dentro del ámbito regional y con prioridad en el desarrollo de la infraestructura agrícola, promueve la construcción de la indicada presa de almacenamiento para la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento de agua con fines agrícolas en la zona de San Lorenzo, denominada "Vilcazán"
En tanto que la Junta de Usuarios de San Lorenzo, ante sus necesidades de generación de electricidad y la provisión de agua para la zona agrícola de Piura y San Lorenzo, determinó otorgar a favor de Seinco una concesión por 30 años para la ejecución del importante proyecto orientado al desarrollo de la región. Esto permitirá la provisión de electricidad y ampliar la capacidad agrícola de cultivos para el mercado nacional y de exportación de productos agrícolas.
INVERSION
El Presidente César Trelles señaló que el consorcio mexicano Seinco realizarán toda la inversión –ascendente entre 70 a 80 millones de dólares- en estudios y ejecución, la cual recuperarán con la concesión por el tiempo indicado. Resaltó que esta obra anhelada por los sanlorencinos desde hace muchos años también será una realidad.
Se espera, dijo, que al 25 de mayo próximo se firme el contrato respectivo para dar paso inmediato a la ejecución de trabajos que en la parte eléctrica debe generar entre 25 a 50 megavatios. También se espera tener en reserva 100 MMC de agua en San Lorenzo, y regularla de acuerdo a las necesidades.
El Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Tito Flores, resaltó que esta obra esté a punto de ser realidad, porque en el pasado se tuvieron muchos estudios, pero ahora hay el interés real de una empresa mexicana que culminará los estudios y probablemente el 25 de mayo se firme el contrato para el inicio de trabajos. Esto les permitirá una disponibilidad del recurso hídrico en un 50 a 60 por ciento mayor al actual.
Daniel Kicildor, de Seinco, resaltó que se llega a la culminación de un trabajo realizado hace varios meses, consistente en la construcción de una h hidroeléctrica y la presa de Vilcazán, y la verificación de dos a tres puntos donde podría ponerse unas turbinas y generar electricidad. Se tiene un programa a 90 días de culminar los estudios, lo que culminará con la firma del contrato que marca el inicio de obras.


REGIÒN PONDRÁ EN MARCHA TRES GRANDES PROYECTOS EN MAYO
Presidente Trelles ve con agrado marcha de respaldo a vía Tambogrande-Km. 21
PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara aseguró esta mañana en tono optimista y con satisfacción que el próximo mes de mayo se pondrán en marcha tres grandes proyectos como son el Proyecto Hidroenergético Alto Piura, Tambogrande-Km. 21 y la hidroeléctica de Vilcazán, lo cual redundará en un mayor desarrollo productivo de la región.
En el caso del Peihap, aseveró que espera para fines de abril o inicios de mayo proceder a la suscripción del contrato respectivo con la empresa o consorcio ganador de la licitación que se realizará durante la primera quincena de abril próximo, para la ejecución de los trabajos de la primera etapa, como son la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase. Con tal propósito, mañana miércoles debe estar nuevamente en Lima para dar los ajustes reales.
Lo propio ocurrirá con el proyecto hidroelétrico Vilcazán, cuyo contrato para su ejecución por parte de capitales mexicanos, está fijado para el 25 de mayo.
En tanto que el contrato para la ejecución de la carretera Tambogrande-Km. 21 de la vía Piura-Chulucanas está prevista para fecha próxima, por cuanto ya se tiene todo listo: el estudio, el expediente y el dinero.
No obstante, observó que en este último caso también se tiene aves de mal agüero que buscan que el proyecto no salga hasta cuando ellos estén en el poder, "pero si Dios quiere y voy al proceso electoral voy a ganar otra vez, por lo que las aves de mal agüero tendrán que esperar cuatro años más"
MARCHA
El mandatario regional asumió con bastante agrado la marcha de apoyo a la ejecución de la vía Tambogrande-Km. 21 que han previsto para mañana miércoles los pobladores y autoridades de ese distrito. "Eso demuestra que no se trata de un proyecto de Trelles Lara, sino de la población de la zona de Tambogrande, Las Lomas, Suyo, provincia de Ayabaca, sierra de Ecuador.
Dijo tener conocimiento que inclusive desde Ecuador arribarán comisiones de pobladores "porque a ellos también les conviene, ya que para ir a la costa deben pasar la sierra de Ecuador; pero si vienen en forma directa a Piura, con las grandes playas que tenemos para ellos será bastante cómodo y económico"
No negó que se pueda hablar de una vía integradora Perú-Ecuador. Pero criticó que haya gente que no vea más allá de sus ojos sobre la importancia de esta obra porque no les conviene políticamente.
"Que el pueblo de Piura sepa que seguiré luchando hasta el final, y todo lo que hago es en beneficio de la comunidad, de los agricultores y humildes que en tantos años no han tenido justicia", concluyó.

PRONAA adjudica mil 500 toneladas de fríjol
Pequeños agricultores ofertan producto a 8 departamentos del país
Piura.- Con la participación de 15 asociaciones agrícolas de los diferentes valles de la región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA - Piura adjudicó un total de 1 mil 434 toneladas métricas de fríjol grano seco, el cual será destinado para abastecer los equipos zonales de 8 departamentos al interior del país.
El comité de adquisiciones encabezado por la Jefa Zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, la Notaria Amarilis Ramírez Carranza, el representante del Gobierno Regional Manuel Gonzáles y la representante de Control Interno (OCI) Delicia Preciado Silva, luego de sostener una reunión por más de tres horas con los pequeños productores locales procedieron a la apertura de los sobres con los expedientes técnicos y a la apertura del sobre económico.
"Estas compras son parte de la política alimentaría que viene promoviendo el gobierno central a través del MIMDES en su lucha frontal contra la desnutrición infantil y la extrema pobreza, pues este producto forma parte de la canasta alimentaria que todos los equipos zonales distribuyen a sus beneficiarios", señaló la presidenta del Comité de Adquisiciones y jefa de PRONAA, Adela Córdova.
Beneficio directo
Córdova señaló además que su institución viene realizando bajo la ley 27060 la compra directa de productos a los pequeños agricultores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan vender a mejor precio su producto.
"PRONAA a nivel nacional entrega alimento a sus beneficiarios de los subprogramas madres gestantes y lactantes, subprograma preescolar y el subprograma infantil, el cual se adquiere a los agricultores locales, en este caso la compra no sólo es para nuestro equipo zonal sino para Bagua, Cajamarca, Callao, Chiclayo, Huaraz, Imacita, Trujillo y Tumbes" agregó Córdova.
Las 15 asociaciones que presentaron su propuesta al PRONAA pertenecen a los valles del Alto Piura, Paimas, Chira y San Lorenzo,
**************DATOS ****************
* El monto referencial de compra fue de 3 millones 884 mil 779.19 nuevos soles.
* La licitación se llevó a cabo bajo la Autorización de Compra N° CD-0004-2010.
* Entre las variedades de fríjol Grano Seco a adquirir están: fríjol panamito, frijol canario, fríjol castilla, red kidney, bayo jaspeado, frijol caraota, frijol caballero, frijol ucayalino, frijol rosino, fríjol loctao.


En campaña conjunta y gratuita con RENIEC restituirán derechos fundamentales de los más pobres
JUNTOS PROMUEVE ACCESO A IDENTIFICACION DE OCHO MIL PIURANOS
PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) validaron las rutas para la campaña de documentación que realizarán en dieciséis distritos de cuatro provincias de la región Piura en la que se tiene programado entregar el Documento Nacional de Identidad a 7912 personas de extrema pobreza en forma gratuita.
La campaña que se iniciará el 5 de abril y culminará el 30 de mayo, se ejecuta en el marco de la adenda suscrita el 30 de noviembre del 2009, y en el plan de trabajo JUNTOS–RENIEC. Cabe destacar que JUNTOS tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos fundamentales en la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, siendo uno de éstos derechos, la identidad.
De acuerdo a lo planificado se entregarán 6321 DNI a menores y 1591 DNI a adultos comprendidos en la población objetivo de Juntos. Así, 1,082 DNI se entregarán en Ayabaca, 423 en Frías, 580 en Lagunas, 1295 en Pacaipampa, 893 en Sapillica. Igualmente 633 en Carmen de la Frontera, 633 en Huancabamba, 973 en Huarmaca, 133 en Lalaquiz, 100 en El Faique, 269 en Sóndor y 353 en Sondorillo.
En el distrito de Chalaco se ha previsto entregar 253 DNI, en Yamango 99, en Cura Mori 85 y La Arena 108. Cabe mencionar que en esta campaña se da prioridad a menores de 1, 3 y 4 años de edad, mientras que en los adultos se prioriza a personas que nunca han contado con un documento de identidad, ni acta, ni partida de nacimiento.
En la fase previa a esta campaña los gestores locales de Juntos vienen recopilando actas de nacimiento y solicitudes de Rectificación para entregarlas a RENIEC, organismo que procederá hasta el 31 de marzo a la revisión y validación de las mismas. Seguidamente entregará a JUNTOS la relación de beneficiarios aptos para el trámite de DNI y la correspondiente convocatoria de la población objetivo.
Según el cronograma, del 5 al 13 de abril los equipos de RENIEC atenderán en Pacaipampa y Chalaco; el 16 de abril en Cura Mori y La Arena; el 19 y 20 de abril en Yamango; del 23 al 07 de mayo en San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera; del 23 al 25 de abril en Lalaquiz; del 28 de abril al 06 de mayo en Huarmaca; del 12 al 16 de mayo en Frías; del 11 al 17 de mayo en Sapillica; y del 22 al 30 de mayo en Ayabaca y Lagunas.
El Jefe del Equipo Regional de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya dijo que el objetivo de estas campañas, es que el 100 por ciento de los miembros de las 32 mil familias beneficiarias del Programa Juntos, que se encuentran en las zonas más pobres de la región, obtengan su DNI y con ello puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos peruanos.

Ante anuncio de marcha
Alcaldesa pide a mototaxistas no dejarse manipular políticamente
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino pidió a los dirigentes del gremio de mototaxistas de la ciudad, a tener mucho cuidado y no dejarse manipular políticamente, esto en función a que anuncian para el próximo 18 de marzo una movilización.
La solicitud fue hecha por la autoridad edil durante la reunión que sostuviera esta mañana en la sala vip del Palacio municipal con el Presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop) Julio Farfán Correa y otros asociados.
"Hay muchos candidatos que están buscando su oportunidad, por favor no se dejen utilizar", acotó Zapata de Castagnino, recalcando "que nunca se ha roto el diálogo y mucho menos con ustedes los mototaxistas". "Ha habido diálogo hasta por gusto, cada vez que ustedes han querido yo y mis funcionarios como el señor Oscar Funes, los hemos recibido", acotó.
Asimismo, dejó en claro a Farfán Correa que el tema de los mototaxistas no puede mezclarse con el de los comerciantes, porque son temas diferentes. Agregando que tienen que aprender a confiar en ella como autoridad y su palabra. "Seguirán contando conmigo, mi compromiso y mi palabra de que llevaré adelante el Registro de los mototaxis", señaló
Por su parte, Funes Castro exhortó a los dirigentes y sus agremiados a que analicen bien el tema de la movilización, que sean consecuentes con sus actos, porque pueden generar desmanes que le harían perder piso ante los mototaxistas informales y los conductores de las motos lineales. Rechazó lo vertido en un comunicado, el cual no se ajusta a la verdad porque al diálogo permanente que han tenido, han recibido un buen trato.
"Tanto la Alcaldesa como yo hemos tenido un disposición de apertura con ustedes, nunca hemos tenido cosas bajo la mesa", acotó. Sólo espero que su marcha sea realmente por la paz, como ustedes lo manifiestan y que respete la propiedad pública y privada.
Finalmente, Funes Castro indicó que en breve se estará publicando la Ordenanza Municipal que regulará el registro de los mototaxistas y que se viene trabajando en el tema de los paraderos.

Municipalidad de Piura convoca a sector privado para obra de pistas y veredas de Urb. Angamos

La Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité Especial de Promoción a la Inversión (Cepri) inició la convocatoria para seleccionar a la empresa privada que ejecutará el proyecto "Rehabilitación y Construcción de Pistas y Veredas en la urbanización Angamos I Etapa" de nuestra ciudad, así lo informó el Asesor municipal e integrante del Cepri Carlos Callirgos Farfán.
Agregó que con esta convocatoria, cuya publicación se inició el pasado viernes 12 de marzo, se está convocando a las empresas privadas que estén interesadas en financiar y ejecutar proyectos en infraestructura de la Municipalidad de Piura, en el marco de la Ley Nº 29230, la cual impulsa la inversión pública regional y local, con participación del sector privado a cuenta de sus impuestos.
El proyecto demanda un monto de inversión de 4 millones 271 mil 941 nuevos soles y consistirá en el cambio de redes de agua potable y de alcantarillado, así como la pavimentación con bloquetas. El tiempo de ejecución será 180 días calendario.
Callirgos Farfán, indicó que la convocatoria ha sido publicada en el diario El Peruano y en un diario local, así como en la página web institucional y en la de proinversión. Asimismo, la entrega de bases se realiza a través de la Unidad de Fondos de la Oficina de Tesorería de la Comuna, ubicada en el cuarto piso del Palacio municipal.
La recepción de las expresiones de interés de las empresas será hasta el 23 del presente mes, la presentación de las propuestas hasta el 05 de abril y los resultados a través del portal el días 06 de marzo.
Cabe indicar, que el mencionado Comité lo Preside la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo, el Gerente Territorial y de Transportes Andrés Palomino Rosales y el Asesor municipal Carlos Callirgos Farfán.
Llegaron en el Crucero Hapag Lloyd
Turistas alemanes e italianos visitan Museo Vicús
150 turistas, entre ciudadanos alemanes e italianos, visitaron el día de ayer las instalaciones del Museo Municipal "Vicús".
Los visitantes quienes llegaron al puerto de Paita en el Crucero Hapag Lloyd, se trasladaron hasta nuestra ciudad para conocer los atractivos culturales y turísticos como nuestro Museo, en donde fueron recibidos cordialmente por personal de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana.
Los turistas, entre hombres y mujeres, recorrieron la Sala de la Muerte Prehispánica, Sala Vicús, Sala de la Identidad Piura y la Sala de Oro, siendo esta última la que les generará admiración por la metalurgia de Frías. Concluido con este recorrido, visitaron la Casa Museo Grau y la Plaza de Armas de Piura, para posteriormente retornar al Crucero rumbo hacia el país vecino del norte Ecuador, culminando su viaje en Centro América.
Cabe indicar, que el Crucero Hapag Lloyd, viene recorriendo diversos países de nuestro continente, como Argentina y Chile, y en el Perú, a parte de nuestra ciudad, han visitado la capital Lima.
La Culpa la tiene Fidel en Cine en Familia
"La culpa la tiene Fidel", se denomina la película que este jueves 18 de marzo a partir de las 7.30 de la noche en la Pinacoteca Municipal, estará proyectando La Red de Microcines del Grupo Chaski y la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deportes y Recreación.
La proyección forma parte de la muestra audiovisual "Cineastas mujeres, realidad de mujer" y se enmarca dentro del Programa "Cine en Familia" de mencionada Gerencia.
La película narra la historia de Anna, una niña de nueve años, a quien la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París de los 70 .Sin embargo, su padre, deja su bien remunerado trabajo para viajar a Chile a colaborar en el inminente triunfo de Allende.
"La Culpa la Tiene Fidel", es una divertida y capciosa comedia de crecimiento infantil, que nos muestra con humor y lucidez los efectos que tiene en la precoz y observadora Anna las consecuencias del súbito compromiso político del papá.
Los organizadores hacen una cordial invitación al público piurano para que asista y disfrute gratuitamente de esta simpática comedia.


Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES INAUGURÓ EL II CONGRESO REGIONAL DE ARTESANÍA EN CATACAOS
Ratificó su compromiso de trabajar a favor del sector. Anunció que se crearán 3 centros de innovación tecnológica en Piura.
Piura 16 de marzo del 2010.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) inauguró esta mañana en Catacaos (Piura) el Congreso Regional de Artesanía, que organiza desde el año pasado en coordinación con la Municipalidad de dicho distrito, Dircetur y Cite Catacaos Joyería, en el local del Centro Cultural San Juan Bautista.
Morales Castillo ratificó su compromiso de trabajar por el sector artesanal señalando que son más de dos millones de peruanos los que se dedican a esta actividad. "Ustedes artesanos, son patrimonio vivo de nuestro país, por eso, requieren de una atención prioritaria, especial y efectiva por parte del Estado", afirmó.
"Es importante decirles que nuestro trabajo permanente es por el desarrollo del sector y para que ustedes, artesanos de Piura y de todo el país, puedan tener mejores oportunidades. Por eso, además de entregarles la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley N° 29073), sigo luchando para lograr su reglamentación", subrayó la legisladora piurana.
La parlamentaria de Solidaridad Nacional anunció también, la creación de 3 centros de innovación tecnológica para Piura, uno de los cuales estará en Catacaos, "y será para desarrollar la actividad artesanal de la paja toquilla, pues hay más de 5 mil artesanos entre mujeres y hombres dedicados a esta línea artesanal que necesitan capacitarse para hacer de ésta una actividad económicamente rentable, con más y mejores mercados" puntualizó.
Finalmente, indicó que desde su despacho sigue trabajando para hacer realidad el Seguro Social y Pensión para los artesanos. "Actualmente, tal como lo establece la Ley del Artesano, ustedes pueden hacer uso del SIS (Seguro Integral de Salud), pero sepan que venimos trabajando porque tengan una seguridad social más completa," manifestó la Congresista, al tiempo que invitó el 18 de marzo en el Congreso de la República a la Premiación con la Medalla Joaquín López Antay, reconocimiento establecido en la Ley del Artesano.


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE PERU CON LA UNION EUROPEA Y CHINA GENERA EXPECTATIVA DE EXPORTACION DE PRODCUTOS AGRICOLAS Y PESQUEROS DE LA REGION.
PIURA, 10 MAR.- La entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Perú y China avizora un universo de posibilidades a nuestros productos de exportación y la adherencia de nuevas empresas y cadenas productivas que trabajan en este rubro. El grande de Asiático cuenta con un millón trescientos mil habitantes hecho que podría favorecer sectores productivos como la agricultura y la pesca.
Según informaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo las cifras que se manejan con respecto a las empresas que realizaron exportaciones al País Asiático serían de 8 mil, de las cuales mil lo hacen de forma directa y 7 mil indirecta. MINCETUR mencionó que nuestro País podría incrementar de manera considerable, el número de empresas que realicen este tipo de actividad llegando alrededor de 10 mil nuevas empresas exportadoras.
He de tomar en cuenta de que China se consolida como potencia económica debido a su crecimiento en la industria manufacturera, siendo de esta manera la sexta economía en El mundo, pues registra un crecimiento del nueve por ciento en estos últimos quince años, además de ser el quinto país exportador de mercancías y el segundo socio comercial del Perú.
CIFRAS ALENTADORAS
De otro lado la consolidación de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea podría mejorar las cifras que hasta el 2009 el Perú obtuvo de la exportación de productos hidro biológicos a sus principales países miembros, lo cual represento el ingreso de 550 millones de dólares en exportaciones según informó la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP.
La SNP informó a un medio de comunicación nacional que el Perú también logro el año pasado la exportación de harina de pescado por un monto ascendente a 284 millones de dólares, así como 32 millones en calamar y pota.
Como se sabe el gobierno peruano ha dejado en claro que el acuerdo de comercio con la Unión Europea debe ser ratificado por dicho parlamento, hecho que podria realizarse en estos meses.
Estas cifras podrían mejorar en la medida de que los productores mejoren la calidad de sus productos y establezcan estrategias de competencia frente a mercados internacionales de mayor exigencia.

Programa Juntos proyecta entregar DNI a casi 8 mil personas de extrema pobreza en Piura
Lima, mar. 16 (ANDINA).- Siete mil 912 personas de extrema pobreza del departamento de Piura, al norte del país, recibirán en forma gratuita su Documento Nacional de Identidad (DNI), tras validarse la campaña de documentación promovida por el programa Juntos y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
La campaña de documentación, que empezará el próximo 5 de abril y culminará el 30 de mayo, se realizará en 16 distritos de cuatro provincias del departamento piurano.
Dicha iniciativa se ejecutará en mérito a la adenda suscrita el 30 de noviembre del 2009, y en mérito al plan de trabajo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos" y Reniec.
De acuerdo a lo planificado, se entregarán seis mil 321 DNI a menores y mil 591 a adultos comprendidos en la población objetivo de Juntos.
Las jurisdicciones beneficiadas son Ayabaca (1,082), Frías (423), Lagunas (580), Pacaipampa (1295), Sapillica (893), Carmen de la Frontera (633), Huancabamba (633), Huarmaca (973), Lalaquiz (133), El Faique (100), Sóndor (269), Sondorillo (353), Chalaco (253), Yamango (99), Cura Mori (85) y La Arena (108).
La campaña da prioridad a menores de 1, 3 y 4 años de edad, y en el caso de los adultos se prioriza a quienes nunca han contado con un documento de identidad ni acta ni partida de nacimiento.
El programa Juntos tiene el objetivo de promover el ejercicio de los derechos fundamentales en la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, siendo la identidad uno de estos derechos.
En la fase previa a la campaña los gestores locales de Juntos recopilaron actas de nacimiento y solicitudes de rectificación para entregarlas a Reniec, que procederá hasta el 31 de marzo a la revisión y validación de las mismas.
Luego, entregará a Juntos la relación de beneficiarios aptos para el trámite de DNI y la correspondiente convocatoria de la población objetivo.
Carlos Otoya Moya, jefe del equipo regional de Juntos – Piura, indicó que el objetivo es que el 100% de los miembros de las 32 mil familias beneficiarias del programa, que se encuentran en las zonas más pobres de la región, obtengan su DNI y con ello puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos.
Según el cronograma, del 5 al 13 de abril los equipos de Reniec atenderán en Pacaipampa y Chalaco; el 16 de abril, en Cura Mori y La Arena; el 19 y 20 de abril, en Yamango; del 23 al 7 de mayo, en San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera.
Del 23 al 25 de abril, en Lalaquiz; del 28 de abril al 6 de mayo, en Huarmaca; del 12 al 16 de mayo, en Frías; del 11 al 17 de mayo en Sapillica; y del 22 al 30 de mayo en Ayabaca y Lagunas.

Perú se consolida como potencia energética, señala

Jefe de Estado: refinería de Talara se convertirá en la más moderna del Pacífico

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que en breve la refinería de Talara se convertirá en la más moderna de la región y consolidará el potencial energético que tiene el país.
"Esperamos que la ingeniería detallada se haga muy rápidamente para que tengamos, no en el 2016 sino antes, tener una refinería que pueda ser la más moderna de esta área del Pacífico, de esta manera consolidamos la potencia energética que el Perú tiene", indicó.
El Jefe de Estado participó hoy en Palacio de Gobierno de la firma del contrato para ejecutar el proyecto de modernización de la refinería de Talara, ubicada en el departamento de Piura, entre Petroperú y la empresa española Técnicas Reunidas, ganadora de la respectiva licitación internacional.
El proyecto de modernización estimado en unos mil 334 millones de dólares, comprende la ampliación de la capacidad de producción de la unidad de destilación primaria de 62 mil a 92 mil barriles diarios.
Asimismo, los combustibles que salgan de la refinería tendrán un bajo contenido de azufre, que representará una menor contaminación; y la refinería podrá procesar crudos pesados que abundan en la zona de la frontera con Ecuador.
Refirió que la modernización de la refinería de Talara es un viejo sueño de Piura, Talara y de los trabajadores y técnicos de Petroperú,
"Me tocó a mí decir durante la campaña, que haría dos obras fundamentales para Piura, de un lado, el Proyecto Alto Piura que está habilitado y financiado y en concurso que entrega más de 20,000 nuevas hectáreas al Alto Piura, y de otro lado la modernización de esta refinería, cuyo costo, es importante decirlo, se paga con la rentabilidad mayor que va a dar" dijo.
Indicó que la modernización de la refinería de Talara es un reto y una modernización imperiosa, porque en uno de los lotes de la empresa Perenco, limítrofe con Ecuador hay hasta 500 mil barriles de crudo pesado, y a su lado el lote de Repsol tiene otros 500 mil barriles de crudo pesado.
"Y al norte de esos dos lotes está Petrobras que trabaja actualmente allí para encontrar seguramente crudo pesado", agregó.
Por ello, señaló que es importante contar con la modernización de la refinería, de otro modo el crudo pesado tendría que venderse al extranjero y perder la ganancia que puede dar aligerar ese crudo para convertirlo en gasolinas y combustibles.
"Quiero felicitar, que después de muchas idas y venidas y muchísimas promesas en otros gobiernos lleguemos por fin a la suscripción de este concreto", subrayó.
Asimismo, señaló que la refinería de Talara está preparada para tratar Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual permitirá tener una mayor ganancia.
"No es un elefante blanco, ni un gasto absurdo, está debidamente financiado y sustentado con el ingreso que va a brindar poder tratar crudos pesados, retirar el azufre de los combustibles, y sobre todo dar una salida a la inmensa cantidad de crudo pesado que tenemos en la zona limítrofe con el Ecuador", subrayó.
Agua para Talara
De otro lado, el mandatario solicitó a Petroperú a considerar en su proyecto de más de mil millones de dólares para modernizar la refinería, la responsabilidad social de brindar más agua dulce a la población de Talara, mediante proyectos como el de la desalinización del agua del mar.
"Estoy seguro que en el entusiasmo de esta obra, mi voz será escuchada y estoy convencido que el directorio de Petroperú tomará nota de este pedido social", dijo.
El Presidente Alan García, señaló que se quiere hacer obras de alta responsabilidad, que sirvan al desarrollo del país y al mismo tiempo se financien con su propia producción,
"Estoy convencido después de ver las cifras del estudio, que eso va a ser una realidad", subrayó.
El contrato comprende la ingeniería básica extendida – ingeniería detallada, suministro y construcción (FEED-EPC) del proyecto de modernización de la refinería de Talara, y fue rubricado por el primer ejecutivo (CEO), de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, y el presidente del Directorio de PetroPerú, Luis Rebolledo. Por la mañana, anota Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado estuvo en la región Puno donde inauguró dos sistemas de electrificación para 122 poblados rurales donde viven 3,598 familias cuyas vidas cambiarán radicalmente con la conexión de energía eléctrica en sus domicilios.
El acto tuvo lugar en el Centro Poblado de Sacuyo, en el distrito puneño de Acora.
En su viaje No.167 al interior el mandatario afirmó que en lo que va de su gestión el gobierno ha instalado sistemas de energía eléctrica en 4,200 localidades rurales del país y tiene previsto a fines de año proveer de este servicio a más de 10 mil pueblos que esperaron por décadas de este beneficio.




Cusco, Arequipa, Piura y Tacna participarán en campaña mundial "La hora del planeta 2010"
Las ciudades de Cusco, Arequipa, Piura y Tacna se sumarán el 27 de marzo a la campaña mundial "La hora del planeta 2010", la cual consiste en apagar las luces por 60 minutos con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.
Lizet Contreras, jefa del área de Educación Ambiental de la municipalidad provincial de Cusco, señaló que han programado una serie de campañas de sensibilización a través de clubes ecológicos formados por los alumnos en sus propios centros educativos.
"Vamos a coordinar con los profesores y asesores a cargo de los clubes ecológicos, para que los alumnos salgan a las plazas de sus barrios y promuevan una cultura de ahorro y utilización adecuada de la energía eléctrica a fin de contribuir a minimizar los impactos del cambio climático."
En Arequipa, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, también se preparan algunas actividades con motivo de "La hora del planeta", informó Dante Pinto, jefe del proyecto Fortalecimiento de Cultura Ambiental.
"Se han coordinado algunas actividades con la Red Ambiental de Arequipa, como la representación de obras teatrales en algunas plazas y campañas de sensibilización a fin de crear conciencia sobre el cuidado del planeta, para el 26 de marzo."
Dijo que también se ha coordinado con los municipios provinciales, de distritos, así como otras instituciones y empresas privadas para que participen activamente de la campaña mundial apagando por 60 minutos las luces.
Además, coordinan con la empresa prestadora del servicio en la Ciudad Blanca para que de manera simbólica se realice el apagado de luces de algunos postes de alumbrado público, pues no se puede descuidar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
En Piura, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la comuna provincial, Jhonny Atoche Ruiz, indicó que entre las actividades previas a "La hora del planeta" el domingo último iniciaron una campaña de arborización para contribuir a la reducción de la generación de gases de invernadero, que dañan el medio ambiente.
"Nos reuniremos con los representantes de los municipios de distritos, a fin de coordinar algunas acciones que tienen que ver con sensibilizar a la población a tener un mejor manejo de los residuos sólidos y de la energía eléctrica para cuidar el planeta."
Mientras que la municipalidad provincial de Tacna, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, realizará el 27 de marzo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas la IX Reciclatón de Papeles, Cartones y Plásticos, cuyos residuos serán vendidos a favor de la Liga de Lucha contra la Tuberculosis.
"Las instituciones públicas y privadas participarán de la campaña mundial por la protección del planeta. También se realizará un apagón simbólico de algunos postes de alumbrado público y esperamos tener una masiva participación de la sociedad civil."
"La hora del planeta" se realizará el 27 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas, y es impulsada por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).


www.piuraweb.com
Para reubicación y traslado
Alcaldesa firma acuerdo con comerciantes Nuevo Amanecer

“Nuevo Amanecer, el nombre cae a pelo, en este momento en que firmaré el primer acuerdo con los comerciantes, que paradójicamente lleva el mismo nombre el cual avizora un nuevo futuro, un nuevo día, un nuevo año para los comerciantes que integran esta Asociación, estas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, previo a la suscripción del Acta de Compromiso entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación de Comerciantes Unidos Nuevo Amanecer (ADCUNA).

Una vez más la autoridad edil dejó en claro ante los dirigente de ADCUNA que el único objetivo del proceso de reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados es mejorar la calidad de vida tanto de los comerciantes como de los usuarios, así como apostar por el desarrollo de Piura.“Los comerciantes apuestan por este cambio”, definitivamente “en Piura todo empieza a cambiar”, acotó.

Al mismo tiempo, Zapata de Castagnino, destacó la participación de los regidores Blanca Vásquez de Urquizo y Oscar Miranda Martino, quienes en base a un diálogo permanente y alturado propiciaron los acuerdos que se materializaron en la firma del Acta de Compromiso. Asimismo, felicitó la participación de los funcionarios de la comuna como el Gerente Municipal, los Gerentes de Servicios Comerciales y Asesoría Jurídica.

La firma de mencionada acta, se realizó al promediar la 1:30 de la tarde en el despacho de alcaldía, en donde la Alcaldesa en representación de la comuna y el Presidente de ADCUNA José Aguirre Lazo, procedieron a rubricarla. Similar acción hicieron el Secretario de Actas de ADCUNA y Pdte. de la Asociación de Comerciantes de Terminal El Bosque Honorato Bruno Sandoval, el Secretario de Organización ADCUNA y Presidente de la Asociación de Comerciantes San Lorenzo y Mártires de Uchuraccay Francisco Denegri Huaytalla, la Secretaria de Economía ADCUNA y representante de la Asociación de Comerciantes de Veredas Exteriores del Mercado Central (UCOVE) Juana Chancafe de LLican, el Secretario de Prensa y Propaganda de ADCUNA e integrante de UCOVE Carlos Amaya Urbina y Benito Sosa Gonzales como Primer Vocal de ADCUNA y representante de la Asociación Terminal El Bosque.

Por su parte, Aguirre Lazo, agradeció a la Alcaldesa, a los regidores y funcionarios quienes de todo corazón mostraron, desde el inicio de las conversaciones su predisposición para apoyarlos. “No nos esperábamos, esto”, acotó. Al tiempo que expresara que ahora tienen más confianza en la Comuna, la Alcaldesa y funcionarios. “Nos vamos confiados de que nuestro proyecto se hará realidad, indicó Aguirre Lazo.
Compromisos
Con la firma del Acta, la Municipalidad de Piura asume el compromiso de garantizar que se proseguirá con el proceso de privatización del terreno denominado “El Bosque”, a favor de los de la Asociación de Comerciantes Unidos “Nuevo Amanecer” (ADCUNA), esto en función a las Ordenanzas Municipales 015-2007-C/CPP y 010-2009-C/CPP.

Por su parte, los socios de ADCUNA se comprometen, dentro del proceso de privatización de mercados a pagar al contado el precio de venta del terreno y las deudas pendientes por merced conductiva de sus asociados. Asimismo, a reubicar y trasladar en forma temporal a todos sus asociados al terreno ubicado al costado del Mercado Mayorista “Las Capullanas”, para lo cual la Comuna les otorgará las garantías y condiciones necesarias para dicho traslado.

Inversión supera los 9 millones
Pleno de Concejo aprueba proyectos
a presentar en el IV Concurso de Foniprel

En forma unánime el Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de aprobó la propuesta de proyectos a presentar ante el IV Concurso de Proyectos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta de proyectos que presentará la Comuna piurana comprende 03 proyectos por un monto total de inversión según SNIP de 9 millones 413 mil 346.62 nuevos soles, de los cuales 7 millones 530 mil 677.30 nuevos soles serán aporte del mencionado Fondo y la diferencia, que asciende a 1 millón 882 mil 669.32 nuevos soles, por la Municipalidad de Piura.

Los proyectos son mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado en los A.H. Túpac Amaru II- Tercera Etapa, Jesús de Nazareth y Los Robles. Asimismo, Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Inicial Nº 020 del A.H. San Martín del distrito de Piura y el Mejoramiento del Canal de Riego Las Vegas de Cieneguillo Sur. Para este último proyecto el aporte que le corresponde al Municipio de Piura, equivalente al 20%, serán aportados por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura.

Cabe indicar, que para los proyectos de mejoramiento de agua potable y alcantarillado y el mejoramiento de infraestructura educativa, el aporte que le corresponde a la Municipalidad de Piura serán cubiertos con las utilidades de la Caja Piura S.A.

www.piuraweb.com
12 bellas modelos participarán de un nuevo programa por Internet

Valeria Gonzalez es la nueva Chica
Look Cyzone Perú
Y competirá junto a ganadoras en Show Online

Las doce ganadoras del concurso Look Cy Zone de diferentes países competirán en el ´Celebrity Show´ para convertirse en la nueva celebridad de E! Entertainment y conducir el famoso ‘Red Carpet’ del Billboard Latino en Puerto Rico.

Lima, Marzo 2010.- Ser la Chica Look Cyzone es el sueño más esperado por miles de jovencitas de toda Latinoamérica que ansían en convertirse en modelo. El sueño se cumplió para Valeria González quien fue la peruana elegida para este 2010 y viajó junto a 11 lindas chicas a México para vivir una experiencia única e inolvidable.

Este año, las ganadoras Look CyZone 2010 son Valeria González (Perú), Juliana Ordoñez (Colombia), Irna Bozzone (Venezuela), Talía Ochoa (México), Caroline Moreno (Puerto Rico), Florencia Robson (Chile), Tatiana Rodríguez (Costa Rica), Karina Palacios (Ecuador), Graciella Bellucci (El Salvador), Fabiola Saric (Guatemala), Yudelsi De Raben (República Dominicana) y Claudia María Tavel (Bolivia)

Estas guapas modelos tendrán ahora la oportunidad de participar de un novedoso show por internet. Por ello, CyZone, presentará el reality ‘Celebrity Show’ que se trasmitirá en su primera edición de manera on- line por www.cyzone.com a partir del 9 de marzo.

‘Celebrity Show’ es el primer reality donde los usuarios podrán seguir la experiencia que vivieron las doce ganadoras en Mérida (México) al ser seleccionadas y preparadas por Cyzone para convertirlas en celebridades.

El reality de un mes de duración, será la ventana para elegir a la ‘Celebrity 2010’ de Cyzone para ser la próxima reportera de E! Entertainment Television. La ganadora final tendrá la oportunidad, de conducir el famoso ‘Red Carpet’ del Billboard Latino en Puerto Rico.

Una tarea que ha impulsado la carrera de varias figuras internacionales como Ryan Seacrest, Giuliana Ransik, Joan Rivers, John Paul Ospina, entre otros.

¡No dejes de ver a las ganadores del Look Cyzone 2010 en ‘Celebrity Show’ y compartir con ellas tus comentarios a través de www.cyzone.com!



www.piuraweb.com

Comedor María Auxiliadora ocupó primer lugar en concurso al mejor cocktail de algarrobina

Con 67 puntos, el comedor popular “María Auxiliadora” del asentamiento humano Nueva Esperanza obtuvo el primer lugar en el Concurso al mejor Cocktail de Algarrobina, categoría comedores populares, que se realizó en el marco de las actividades por el Día de la Algarrobina.

El comedor se hizo acreedor al primer lugar, tras competir con 7 comedores más procedentes de diferentes puntos de nuestra ciudad. Difícil tarea tuvo el jurado calificador integrado por representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Piura, de la Dirección Regional de la Producción, de los Productores de Algarroba y un bartender, quienes dieron el segundo lugar al comedor popular “Santa Rosa de Lima” del asentamiento humano Susana Higushi con 64 puntos.

Cabe indicar, que el primer puesto se hizo acreedor a un saco de arroz de 50 kg, 1 bidón de aceite, una caja de conservas de pescado y 60 kilos de pota.

Participaron, en este concurso los comedores populares Virgen de la Puerta del A.H. Manuel Seoane, María Auxiliadora del A.H. Micaela Bastidas, Señor Cautivo del A.H. Las Palmeras, Señor Cautivo del A.H. Laguna Azul, Lo Pequeño es hermoso del A.H. San Martín y Divino Niño de Túpac Amaru.
La Bocca mejor cocktail de algarrobina
El Restaurante “La Bocca”, se hizo acreedor al “Algarrobo de Oro” tras ocupar el primer lugar, con 137 puntos, en el Concurso al mejor Cocktail de Algarrobina categoría Hoteles y Restaurantes, que tuvo lugar en el Centro Piura.

La Bocca, destronó al reconocido cocktail de Algarrobina del Hotel Costa del Sol, que en esta oportunidad ocupó el segundo lugar con 134 puntos haciéndose acreedor al “Algarrobo de Plata”.

El jurado tuvo una ardua tarea y estuvo conformado por representantes del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Piura, de la Dirección Regional de la Producción, de los Productores de Algarroba y un bartender.