martes, marzo 16, 2010

Ante anuncio de marcha
Alcaldesa pide a mototaxistas no dejarse manipular políticamente
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino pidió a los dirigentes del gremio de mototaxistas de la ciudad, a tener mucho cuidado y no dejarse manipular políticamente, esto en función a que anuncian para el próximo 18 de marzo una movilización.
La solicitud fue hecha por la autoridad edil durante la reunión que sostuviera esta mañana en la sala vip del Palacio municipal con el Presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop) Julio Farfán Correa y otros asociados.
"Hay muchos candidatos que están buscando su oportunidad, por favor no se dejen utilizar", acotó Zapata de Castagnino, recalcando "que nunca se ha roto el diálogo y mucho menos con ustedes los mototaxistas". "Ha habido diálogo hasta por gusto, cada vez que ustedes han querido yo y mis funcionarios como el señor Oscar Funes, los hemos recibido", acotó.
Asimismo, dejó en claro a Farfán Correa que el tema de los mototaxistas no puede mezclarse con el de los comerciantes, porque son temas diferentes. Agregando que tienen que aprender a confiar en ella como autoridad y su palabra. "Seguirán contando conmigo, mi compromiso y mi palabra de que llevaré adelante el Registro de los mototaxis", señaló
Por su parte, Funes Castro exhortó a los dirigentes y sus agremiados a que analicen bien el tema de la movilización, que sean consecuentes con sus actos, porque pueden generar desmanes que le harían perder piso ante los mototaxistas informales y los conductores de las motos lineales. Rechazó lo vertido en un comunicado, el cual no se ajusta a la verdad porque al diálogo permanente que han tenido, han recibido un buen trato.
"Tanto la Alcaldesa como yo hemos tenido un disposición de apertura con ustedes, nunca hemos tenido cosas bajo la mesa", acotó. Sólo espero que su marcha sea realmente por la paz, como ustedes lo manifiestan y que respete la propiedad pública y privada.
Finalmente, Funes Castro indicó que en breve se estará publicando la Ordenanza Municipal que regulará el registro de los mototaxistas y que se viene trabajando en el tema de los paraderos.

Municipalidad de Piura convoca a sector privado para obra de pistas y veredas de Urb. Angamos

La Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité Especial de Promoción a la Inversión (Cepri) inició la convocatoria para seleccionar a la empresa privada que ejecutará el proyecto "Rehabilitación y Construcción de Pistas y Veredas en la urbanización Angamos I Etapa" de nuestra ciudad, así lo informó el Asesor municipal e integrante del Cepri Carlos Callirgos Farfán.
Agregó que con esta convocatoria, cuya publicación se inició el pasado viernes 12 de marzo, se está convocando a las empresas privadas que estén interesadas en financiar y ejecutar proyectos en infraestructura de la Municipalidad de Piura, en el marco de la Ley Nº 29230, la cual impulsa la inversión pública regional y local, con participación del sector privado a cuenta de sus impuestos.
El proyecto demanda un monto de inversión de 4 millones 271 mil 941 nuevos soles y consistirá en el cambio de redes de agua potable y de alcantarillado, así como la pavimentación con bloquetas. El tiempo de ejecución será 180 días calendario.
Callirgos Farfán, indicó que la convocatoria ha sido publicada en el diario El Peruano y en un diario local, así como en la página web institucional y en la de proinversión. Asimismo, la entrega de bases se realiza a través de la Unidad de Fondos de la Oficina de Tesorería de la Comuna, ubicada en el cuarto piso del Palacio municipal.
La recepción de las expresiones de interés de las empresas será hasta el 23 del presente mes, la presentación de las propuestas hasta el 05 de abril y los resultados a través del portal el días 06 de marzo.
Cabe indicar, que el mencionado Comité lo Preside la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo, el Gerente Territorial y de Transportes Andrés Palomino Rosales y el Asesor municipal Carlos Callirgos Farfán.
Llegaron en el Crucero Hapag Lloyd
Turistas alemanes e italianos visitan Museo Vicús
150 turistas, entre ciudadanos alemanes e italianos, visitaron el día de ayer las instalaciones del Museo Municipal "Vicús".
Los visitantes quienes llegaron al puerto de Paita en el Crucero Hapag Lloyd, se trasladaron hasta nuestra ciudad para conocer los atractivos culturales y turísticos como nuestro Museo, en donde fueron recibidos cordialmente por personal de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana.
Los turistas, entre hombres y mujeres, recorrieron la Sala de la Muerte Prehispánica, Sala Vicús, Sala de la Identidad Piura y la Sala de Oro, siendo esta última la que les generará admiración por la metalurgia de Frías. Concluido con este recorrido, visitaron la Casa Museo Grau y la Plaza de Armas de Piura, para posteriormente retornar al Crucero rumbo hacia el país vecino del norte Ecuador, culminando su viaje en Centro América.
Cabe indicar, que el Crucero Hapag Lloyd, viene recorriendo diversos países de nuestro continente, como Argentina y Chile, y en el Perú, a parte de nuestra ciudad, han visitado la capital Lima.
La Culpa la tiene Fidel en Cine en Familia
"La culpa la tiene Fidel", se denomina la película que este jueves 18 de marzo a partir de las 7.30 de la noche en la Pinacoteca Municipal, estará proyectando La Red de Microcines del Grupo Chaski y la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deportes y Recreación.
La proyección forma parte de la muestra audiovisual "Cineastas mujeres, realidad de mujer" y se enmarca dentro del Programa "Cine en Familia" de mencionada Gerencia.
La película narra la historia de Anna, una niña de nueve años, a quien la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París de los 70 .Sin embargo, su padre, deja su bien remunerado trabajo para viajar a Chile a colaborar en el inminente triunfo de Allende.
"La Culpa la Tiene Fidel", es una divertida y capciosa comedia de crecimiento infantil, que nos muestra con humor y lucidez los efectos que tiene en la precoz y observadora Anna las consecuencias del súbito compromiso político del papá.
Los organizadores hacen una cordial invitación al público piurano para que asista y disfrute gratuitamente de esta simpática comedia.


Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES INAUGURÓ EL II CONGRESO REGIONAL DE ARTESANÍA EN CATACAOS
Ratificó su compromiso de trabajar a favor del sector. Anunció que se crearán 3 centros de innovación tecnológica en Piura.
Piura 16 de marzo del 2010.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) inauguró esta mañana en Catacaos (Piura) el Congreso Regional de Artesanía, que organiza desde el año pasado en coordinación con la Municipalidad de dicho distrito, Dircetur y Cite Catacaos Joyería, en el local del Centro Cultural San Juan Bautista.
Morales Castillo ratificó su compromiso de trabajar por el sector artesanal señalando que son más de dos millones de peruanos los que se dedican a esta actividad. "Ustedes artesanos, son patrimonio vivo de nuestro país, por eso, requieren de una atención prioritaria, especial y efectiva por parte del Estado", afirmó.
"Es importante decirles que nuestro trabajo permanente es por el desarrollo del sector y para que ustedes, artesanos de Piura y de todo el país, puedan tener mejores oportunidades. Por eso, además de entregarles la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley N° 29073), sigo luchando para lograr su reglamentación", subrayó la legisladora piurana.
La parlamentaria de Solidaridad Nacional anunció también, la creación de 3 centros de innovación tecnológica para Piura, uno de los cuales estará en Catacaos, "y será para desarrollar la actividad artesanal de la paja toquilla, pues hay más de 5 mil artesanos entre mujeres y hombres dedicados a esta línea artesanal que necesitan capacitarse para hacer de ésta una actividad económicamente rentable, con más y mejores mercados" puntualizó.
Finalmente, indicó que desde su despacho sigue trabajando para hacer realidad el Seguro Social y Pensión para los artesanos. "Actualmente, tal como lo establece la Ley del Artesano, ustedes pueden hacer uso del SIS (Seguro Integral de Salud), pero sepan que venimos trabajando porque tengan una seguridad social más completa," manifestó la Congresista, al tiempo que invitó el 18 de marzo en el Congreso de la República a la Premiación con la Medalla Joaquín López Antay, reconocimiento establecido en la Ley del Artesano.


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE PERU CON LA UNION EUROPEA Y CHINA GENERA EXPECTATIVA DE EXPORTACION DE PRODCUTOS AGRICOLAS Y PESQUEROS DE LA REGION.
PIURA, 10 MAR.- La entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Perú y China avizora un universo de posibilidades a nuestros productos de exportación y la adherencia de nuevas empresas y cadenas productivas que trabajan en este rubro. El grande de Asiático cuenta con un millón trescientos mil habitantes hecho que podría favorecer sectores productivos como la agricultura y la pesca.
Según informaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo las cifras que se manejan con respecto a las empresas que realizaron exportaciones al País Asiático serían de 8 mil, de las cuales mil lo hacen de forma directa y 7 mil indirecta. MINCETUR mencionó que nuestro País podría incrementar de manera considerable, el número de empresas que realicen este tipo de actividad llegando alrededor de 10 mil nuevas empresas exportadoras.
He de tomar en cuenta de que China se consolida como potencia económica debido a su crecimiento en la industria manufacturera, siendo de esta manera la sexta economía en El mundo, pues registra un crecimiento del nueve por ciento en estos últimos quince años, además de ser el quinto país exportador de mercancías y el segundo socio comercial del Perú.
CIFRAS ALENTADORAS
De otro lado la consolidación de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea podría mejorar las cifras que hasta el 2009 el Perú obtuvo de la exportación de productos hidro biológicos a sus principales países miembros, lo cual represento el ingreso de 550 millones de dólares en exportaciones según informó la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP.
La SNP informó a un medio de comunicación nacional que el Perú también logro el año pasado la exportación de harina de pescado por un monto ascendente a 284 millones de dólares, así como 32 millones en calamar y pota.
Como se sabe el gobierno peruano ha dejado en claro que el acuerdo de comercio con la Unión Europea debe ser ratificado por dicho parlamento, hecho que podria realizarse en estos meses.
Estas cifras podrían mejorar en la medida de que los productores mejoren la calidad de sus productos y establezcan estrategias de competencia frente a mercados internacionales de mayor exigencia.

Programa Juntos proyecta entregar DNI a casi 8 mil personas de extrema pobreza en Piura
Lima, mar. 16 (ANDINA).- Siete mil 912 personas de extrema pobreza del departamento de Piura, al norte del país, recibirán en forma gratuita su Documento Nacional de Identidad (DNI), tras validarse la campaña de documentación promovida por el programa Juntos y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
La campaña de documentación, que empezará el próximo 5 de abril y culminará el 30 de mayo, se realizará en 16 distritos de cuatro provincias del departamento piurano.
Dicha iniciativa se ejecutará en mérito a la adenda suscrita el 30 de noviembre del 2009, y en mérito al plan de trabajo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos" y Reniec.
De acuerdo a lo planificado, se entregarán seis mil 321 DNI a menores y mil 591 a adultos comprendidos en la población objetivo de Juntos.
Las jurisdicciones beneficiadas son Ayabaca (1,082), Frías (423), Lagunas (580), Pacaipampa (1295), Sapillica (893), Carmen de la Frontera (633), Huancabamba (633), Huarmaca (973), Lalaquiz (133), El Faique (100), Sóndor (269), Sondorillo (353), Chalaco (253), Yamango (99), Cura Mori (85) y La Arena (108).
La campaña da prioridad a menores de 1, 3 y 4 años de edad, y en el caso de los adultos se prioriza a quienes nunca han contado con un documento de identidad ni acta ni partida de nacimiento.
El programa Juntos tiene el objetivo de promover el ejercicio de los derechos fundamentales en la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, siendo la identidad uno de estos derechos.
En la fase previa a la campaña los gestores locales de Juntos recopilaron actas de nacimiento y solicitudes de rectificación para entregarlas a Reniec, que procederá hasta el 31 de marzo a la revisión y validación de las mismas.
Luego, entregará a Juntos la relación de beneficiarios aptos para el trámite de DNI y la correspondiente convocatoria de la población objetivo.
Carlos Otoya Moya, jefe del equipo regional de Juntos – Piura, indicó que el objetivo es que el 100% de los miembros de las 32 mil familias beneficiarias del programa, que se encuentran en las zonas más pobres de la región, obtengan su DNI y con ello puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos.
Según el cronograma, del 5 al 13 de abril los equipos de Reniec atenderán en Pacaipampa y Chalaco; el 16 de abril, en Cura Mori y La Arena; el 19 y 20 de abril, en Yamango; del 23 al 7 de mayo, en San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera.
Del 23 al 25 de abril, en Lalaquiz; del 28 de abril al 6 de mayo, en Huarmaca; del 12 al 16 de mayo, en Frías; del 11 al 17 de mayo en Sapillica; y del 22 al 30 de mayo en Ayabaca y Lagunas.

Perú se consolida como potencia energética, señala

Jefe de Estado: refinería de Talara se convertirá en la más moderna del Pacífico

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que en breve la refinería de Talara se convertirá en la más moderna de la región y consolidará el potencial energético que tiene el país.
"Esperamos que la ingeniería detallada se haga muy rápidamente para que tengamos, no en el 2016 sino antes, tener una refinería que pueda ser la más moderna de esta área del Pacífico, de esta manera consolidamos la potencia energética que el Perú tiene", indicó.
El Jefe de Estado participó hoy en Palacio de Gobierno de la firma del contrato para ejecutar el proyecto de modernización de la refinería de Talara, ubicada en el departamento de Piura, entre Petroperú y la empresa española Técnicas Reunidas, ganadora de la respectiva licitación internacional.
El proyecto de modernización estimado en unos mil 334 millones de dólares, comprende la ampliación de la capacidad de producción de la unidad de destilación primaria de 62 mil a 92 mil barriles diarios.
Asimismo, los combustibles que salgan de la refinería tendrán un bajo contenido de azufre, que representará una menor contaminación; y la refinería podrá procesar crudos pesados que abundan en la zona de la frontera con Ecuador.
Refirió que la modernización de la refinería de Talara es un viejo sueño de Piura, Talara y de los trabajadores y técnicos de Petroperú,
"Me tocó a mí decir durante la campaña, que haría dos obras fundamentales para Piura, de un lado, el Proyecto Alto Piura que está habilitado y financiado y en concurso que entrega más de 20,000 nuevas hectáreas al Alto Piura, y de otro lado la modernización de esta refinería, cuyo costo, es importante decirlo, se paga con la rentabilidad mayor que va a dar" dijo.
Indicó que la modernización de la refinería de Talara es un reto y una modernización imperiosa, porque en uno de los lotes de la empresa Perenco, limítrofe con Ecuador hay hasta 500 mil barriles de crudo pesado, y a su lado el lote de Repsol tiene otros 500 mil barriles de crudo pesado.
"Y al norte de esos dos lotes está Petrobras que trabaja actualmente allí para encontrar seguramente crudo pesado", agregó.
Por ello, señaló que es importante contar con la modernización de la refinería, de otro modo el crudo pesado tendría que venderse al extranjero y perder la ganancia que puede dar aligerar ese crudo para convertirlo en gasolinas y combustibles.
"Quiero felicitar, que después de muchas idas y venidas y muchísimas promesas en otros gobiernos lleguemos por fin a la suscripción de este concreto", subrayó.
Asimismo, señaló que la refinería de Talara está preparada para tratar Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual permitirá tener una mayor ganancia.
"No es un elefante blanco, ni un gasto absurdo, está debidamente financiado y sustentado con el ingreso que va a brindar poder tratar crudos pesados, retirar el azufre de los combustibles, y sobre todo dar una salida a la inmensa cantidad de crudo pesado que tenemos en la zona limítrofe con el Ecuador", subrayó.
Agua para Talara
De otro lado, el mandatario solicitó a Petroperú a considerar en su proyecto de más de mil millones de dólares para modernizar la refinería, la responsabilidad social de brindar más agua dulce a la población de Talara, mediante proyectos como el de la desalinización del agua del mar.
"Estoy seguro que en el entusiasmo de esta obra, mi voz será escuchada y estoy convencido que el directorio de Petroperú tomará nota de este pedido social", dijo.
El Presidente Alan García, señaló que se quiere hacer obras de alta responsabilidad, que sirvan al desarrollo del país y al mismo tiempo se financien con su propia producción,
"Estoy convencido después de ver las cifras del estudio, que eso va a ser una realidad", subrayó.
El contrato comprende la ingeniería básica extendida – ingeniería detallada, suministro y construcción (FEED-EPC) del proyecto de modernización de la refinería de Talara, y fue rubricado por el primer ejecutivo (CEO), de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, y el presidente del Directorio de PetroPerú, Luis Rebolledo. Por la mañana, anota Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado estuvo en la región Puno donde inauguró dos sistemas de electrificación para 122 poblados rurales donde viven 3,598 familias cuyas vidas cambiarán radicalmente con la conexión de energía eléctrica en sus domicilios.
El acto tuvo lugar en el Centro Poblado de Sacuyo, en el distrito puneño de Acora.
En su viaje No.167 al interior el mandatario afirmó que en lo que va de su gestión el gobierno ha instalado sistemas de energía eléctrica en 4,200 localidades rurales del país y tiene previsto a fines de año proveer de este servicio a más de 10 mil pueblos que esperaron por décadas de este beneficio.




Cusco, Arequipa, Piura y Tacna participarán en campaña mundial "La hora del planeta 2010"
Las ciudades de Cusco, Arequipa, Piura y Tacna se sumarán el 27 de marzo a la campaña mundial "La hora del planeta 2010", la cual consiste en apagar las luces por 60 minutos con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.
Lizet Contreras, jefa del área de Educación Ambiental de la municipalidad provincial de Cusco, señaló que han programado una serie de campañas de sensibilización a través de clubes ecológicos formados por los alumnos en sus propios centros educativos.
"Vamos a coordinar con los profesores y asesores a cargo de los clubes ecológicos, para que los alumnos salgan a las plazas de sus barrios y promuevan una cultura de ahorro y utilización adecuada de la energía eléctrica a fin de contribuir a minimizar los impactos del cambio climático."
En Arequipa, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, también se preparan algunas actividades con motivo de "La hora del planeta", informó Dante Pinto, jefe del proyecto Fortalecimiento de Cultura Ambiental.
"Se han coordinado algunas actividades con la Red Ambiental de Arequipa, como la representación de obras teatrales en algunas plazas y campañas de sensibilización a fin de crear conciencia sobre el cuidado del planeta, para el 26 de marzo."
Dijo que también se ha coordinado con los municipios provinciales, de distritos, así como otras instituciones y empresas privadas para que participen activamente de la campaña mundial apagando por 60 minutos las luces.
Además, coordinan con la empresa prestadora del servicio en la Ciudad Blanca para que de manera simbólica se realice el apagado de luces de algunos postes de alumbrado público, pues no se puede descuidar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
En Piura, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la comuna provincial, Jhonny Atoche Ruiz, indicó que entre las actividades previas a "La hora del planeta" el domingo último iniciaron una campaña de arborización para contribuir a la reducción de la generación de gases de invernadero, que dañan el medio ambiente.
"Nos reuniremos con los representantes de los municipios de distritos, a fin de coordinar algunas acciones que tienen que ver con sensibilizar a la población a tener un mejor manejo de los residuos sólidos y de la energía eléctrica para cuidar el planeta."
Mientras que la municipalidad provincial de Tacna, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, realizará el 27 de marzo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas la IX Reciclatón de Papeles, Cartones y Plásticos, cuyos residuos serán vendidos a favor de la Liga de Lucha contra la Tuberculosis.
"Las instituciones públicas y privadas participarán de la campaña mundial por la protección del planeta. También se realizará un apagón simbólico de algunos postes de alumbrado público y esperamos tener una masiva participación de la sociedad civil."
"La hora del planeta" se realizará el 27 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas, y es impulsada por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).


www.piuraweb.com
Para reubicación y traslado
Alcaldesa firma acuerdo con comerciantes Nuevo Amanecer

“Nuevo Amanecer, el nombre cae a pelo, en este momento en que firmaré el primer acuerdo con los comerciantes, que paradójicamente lleva el mismo nombre el cual avizora un nuevo futuro, un nuevo día, un nuevo año para los comerciantes que integran esta Asociación, estas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, previo a la suscripción del Acta de Compromiso entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación de Comerciantes Unidos Nuevo Amanecer (ADCUNA).

Una vez más la autoridad edil dejó en claro ante los dirigente de ADCUNA que el único objetivo del proceso de reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados es mejorar la calidad de vida tanto de los comerciantes como de los usuarios, así como apostar por el desarrollo de Piura.“Los comerciantes apuestan por este cambio”, definitivamente “en Piura todo empieza a cambiar”, acotó.

Al mismo tiempo, Zapata de Castagnino, destacó la participación de los regidores Blanca Vásquez de Urquizo y Oscar Miranda Martino, quienes en base a un diálogo permanente y alturado propiciaron los acuerdos que se materializaron en la firma del Acta de Compromiso. Asimismo, felicitó la participación de los funcionarios de la comuna como el Gerente Municipal, los Gerentes de Servicios Comerciales y Asesoría Jurídica.

La firma de mencionada acta, se realizó al promediar la 1:30 de la tarde en el despacho de alcaldía, en donde la Alcaldesa en representación de la comuna y el Presidente de ADCUNA José Aguirre Lazo, procedieron a rubricarla. Similar acción hicieron el Secretario de Actas de ADCUNA y Pdte. de la Asociación de Comerciantes de Terminal El Bosque Honorato Bruno Sandoval, el Secretario de Organización ADCUNA y Presidente de la Asociación de Comerciantes San Lorenzo y Mártires de Uchuraccay Francisco Denegri Huaytalla, la Secretaria de Economía ADCUNA y representante de la Asociación de Comerciantes de Veredas Exteriores del Mercado Central (UCOVE) Juana Chancafe de LLican, el Secretario de Prensa y Propaganda de ADCUNA e integrante de UCOVE Carlos Amaya Urbina y Benito Sosa Gonzales como Primer Vocal de ADCUNA y representante de la Asociación Terminal El Bosque.

Por su parte, Aguirre Lazo, agradeció a la Alcaldesa, a los regidores y funcionarios quienes de todo corazón mostraron, desde el inicio de las conversaciones su predisposición para apoyarlos. “No nos esperábamos, esto”, acotó. Al tiempo que expresara que ahora tienen más confianza en la Comuna, la Alcaldesa y funcionarios. “Nos vamos confiados de que nuestro proyecto se hará realidad, indicó Aguirre Lazo.
Compromisos
Con la firma del Acta, la Municipalidad de Piura asume el compromiso de garantizar que se proseguirá con el proceso de privatización del terreno denominado “El Bosque”, a favor de los de la Asociación de Comerciantes Unidos “Nuevo Amanecer” (ADCUNA), esto en función a las Ordenanzas Municipales 015-2007-C/CPP y 010-2009-C/CPP.

Por su parte, los socios de ADCUNA se comprometen, dentro del proceso de privatización de mercados a pagar al contado el precio de venta del terreno y las deudas pendientes por merced conductiva de sus asociados. Asimismo, a reubicar y trasladar en forma temporal a todos sus asociados al terreno ubicado al costado del Mercado Mayorista “Las Capullanas”, para lo cual la Comuna les otorgará las garantías y condiciones necesarias para dicho traslado.

Inversión supera los 9 millones
Pleno de Concejo aprueba proyectos
a presentar en el IV Concurso de Foniprel

En forma unánime el Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de aprobó la propuesta de proyectos a presentar ante el IV Concurso de Proyectos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta de proyectos que presentará la Comuna piurana comprende 03 proyectos por un monto total de inversión según SNIP de 9 millones 413 mil 346.62 nuevos soles, de los cuales 7 millones 530 mil 677.30 nuevos soles serán aporte del mencionado Fondo y la diferencia, que asciende a 1 millón 882 mil 669.32 nuevos soles, por la Municipalidad de Piura.

Los proyectos son mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado en los A.H. Túpac Amaru II- Tercera Etapa, Jesús de Nazareth y Los Robles. Asimismo, Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Inicial Nº 020 del A.H. San Martín del distrito de Piura y el Mejoramiento del Canal de Riego Las Vegas de Cieneguillo Sur. Para este último proyecto el aporte que le corresponde al Municipio de Piura, equivalente al 20%, serán aportados por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura.

Cabe indicar, que para los proyectos de mejoramiento de agua potable y alcantarillado y el mejoramiento de infraestructura educativa, el aporte que le corresponde a la Municipalidad de Piura serán cubiertos con las utilidades de la Caja Piura S.A.

www.piuraweb.com
12 bellas modelos participarán de un nuevo programa por Internet

Valeria Gonzalez es la nueva Chica
Look Cyzone Perú
Y competirá junto a ganadoras en Show Online

Las doce ganadoras del concurso Look Cy Zone de diferentes países competirán en el ´Celebrity Show´ para convertirse en la nueva celebridad de E! Entertainment y conducir el famoso ‘Red Carpet’ del Billboard Latino en Puerto Rico.

Lima, Marzo 2010.- Ser la Chica Look Cyzone es el sueño más esperado por miles de jovencitas de toda Latinoamérica que ansían en convertirse en modelo. El sueño se cumplió para Valeria González quien fue la peruana elegida para este 2010 y viajó junto a 11 lindas chicas a México para vivir una experiencia única e inolvidable.

Este año, las ganadoras Look CyZone 2010 son Valeria González (Perú), Juliana Ordoñez (Colombia), Irna Bozzone (Venezuela), Talía Ochoa (México), Caroline Moreno (Puerto Rico), Florencia Robson (Chile), Tatiana Rodríguez (Costa Rica), Karina Palacios (Ecuador), Graciella Bellucci (El Salvador), Fabiola Saric (Guatemala), Yudelsi De Raben (República Dominicana) y Claudia María Tavel (Bolivia)

Estas guapas modelos tendrán ahora la oportunidad de participar de un novedoso show por internet. Por ello, CyZone, presentará el reality ‘Celebrity Show’ que se trasmitirá en su primera edición de manera on- line por www.cyzone.com a partir del 9 de marzo.

‘Celebrity Show’ es el primer reality donde los usuarios podrán seguir la experiencia que vivieron las doce ganadoras en Mérida (México) al ser seleccionadas y preparadas por Cyzone para convertirlas en celebridades.

El reality de un mes de duración, será la ventana para elegir a la ‘Celebrity 2010’ de Cyzone para ser la próxima reportera de E! Entertainment Television. La ganadora final tendrá la oportunidad, de conducir el famoso ‘Red Carpet’ del Billboard Latino en Puerto Rico.

Una tarea que ha impulsado la carrera de varias figuras internacionales como Ryan Seacrest, Giuliana Ransik, Joan Rivers, John Paul Ospina, entre otros.

¡No dejes de ver a las ganadores del Look Cyzone 2010 en ‘Celebrity Show’ y compartir con ellas tus comentarios a través de www.cyzone.com!



www.piuraweb.com

Comedor María Auxiliadora ocupó primer lugar en concurso al mejor cocktail de algarrobina

Con 67 puntos, el comedor popular “María Auxiliadora” del asentamiento humano Nueva Esperanza obtuvo el primer lugar en el Concurso al mejor Cocktail de Algarrobina, categoría comedores populares, que se realizó en el marco de las actividades por el Día de la Algarrobina.

El comedor se hizo acreedor al primer lugar, tras competir con 7 comedores más procedentes de diferentes puntos de nuestra ciudad. Difícil tarea tuvo el jurado calificador integrado por representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Piura, de la Dirección Regional de la Producción, de los Productores de Algarroba y un bartender, quienes dieron el segundo lugar al comedor popular “Santa Rosa de Lima” del asentamiento humano Susana Higushi con 64 puntos.

Cabe indicar, que el primer puesto se hizo acreedor a un saco de arroz de 50 kg, 1 bidón de aceite, una caja de conservas de pescado y 60 kilos de pota.

Participaron, en este concurso los comedores populares Virgen de la Puerta del A.H. Manuel Seoane, María Auxiliadora del A.H. Micaela Bastidas, Señor Cautivo del A.H. Las Palmeras, Señor Cautivo del A.H. Laguna Azul, Lo Pequeño es hermoso del A.H. San Martín y Divino Niño de Túpac Amaru.
La Bocca mejor cocktail de algarrobina
El Restaurante “La Bocca”, se hizo acreedor al “Algarrobo de Oro” tras ocupar el primer lugar, con 137 puntos, en el Concurso al mejor Cocktail de Algarrobina categoría Hoteles y Restaurantes, que tuvo lugar en el Centro Piura.

La Bocca, destronó al reconocido cocktail de Algarrobina del Hotel Costa del Sol, que en esta oportunidad ocupó el segundo lugar con 134 puntos haciéndose acreedor al “Algarrobo de Plata”.

El jurado tuvo una ardua tarea y estuvo conformado por representantes del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Piura, de la Dirección Regional de la Producción, de los Productores de Algarroba y un bartender.

lunes, marzo 15, 2010


www.piuraweb.com
FUNCIONARIOS DE ACTIVIDAD PIMA SE REUNIERON CON DIRIGENTES DELEGADOS DE AGRICULTORES DEDICADOS AL CULTIVO DE ALGODÓN, EL PROPÓSITO DE LA REUNIÓN FUE INFORMARLES SOBRE LOS ALCANCES DE LA CAMPAÑA ALGODONERA 2009-2010.

PIURA, 15 MAR.- Funcionarios de Actividad Pima se reunieron con delegados de los agricultores dedicados al cultivo de algodón para informarles sobre los avances que se tienen con respecto a la campaña algodonera 2009-2010. En la presentación realizada por el jefe de la Oficina de Tècnica y Campo, Ing. Manuel Vega se informó que el avance de empadronamiento que se tiene hasta la fecha es de 405 agricultores en el Valle del Bajo Piura, 88 en el Valle del Chira, 68 en el Valle del Alto Piura logrando un promedio de mil cien hectáreas de cultivo de algodón pima. El jefe de Tècnica también comunicó que se realizo el 100% de fertilización en las áreas de cultivo de algodón, además se encuentran en un 50% los trabajos de segundo abonamiento.

En la presentación expuesta por el funcionario de Pima se indico que se ha presentado un 10 % por ciento de ataques de plagas de tipo aphis gossypi y heliothis virescens las mismas que están siendo debidamente controladas.

Por otro lado en su intervención el Ing. Luigi Ruìz, administrador de Actividad Pima informó a los delegados que con el primer aporte entregado por las desmotadoras se ha cancelado a la Dirección Regional de Agricultura el servicio de maquinaria así como el giro de partidas por preparación de tierras en casos particulares; cancelación de semilla, primer abonamiento, y que a la fecha se han repartido 2300 bolsas de fertilizantes para el segundo abonamiento, insecticidas, foliares, reguladores de crecimiento.

El Administrador de Pima hizo presente que el segundo desembolso que harán efectiva las textileras será recibido en el transcurso de la semana y que el dinero será destinado para el seguimiento de pagos por conceptos de partidas directas, compra de insumos y pago de agua.

En su participación algunos delegados agricultores manifestaron su preocupación por el tema del servicio de agua señalando que muchos de ellos no son informados por las Junta de Regantes de su sector sobre dicha cancelación, en tal sentido el Ing. Ruiz indicó que n cuanto al pago de la tarifa de agua, la institución a través del Presidente Ejecutivo sostuvo al inicio de la campaña reuniones con las Comisiones de Regantes y Juntas de Usuarios del Chira, del Medio y Bajo Piura y Sechura con los que se suscribieron los respectivos convenios interinstitucionales para determinar la forma de pago.

Los agricultores solicitaron que se envíe a cada una de las Comisiones de Regantes una copia de los convenios suscritos para que a su vez realicen el seguimiento para la atención oportuna con el recurso hídrico. Asimismo copias de los recibos de pago efectuado a la Comisión de Regantes de cada uno de los prestatarios.

PRINCIPALES ACUERDOS

El Ing. Luigi Ruìz agradeció la participación de los delegados en este tipo de reuniones, pues en un acto de transparencia Actividad Pima busca informar sobre la actual campaña algodonera.

Es por ello que se tomaron importantes acuerdos como:

1- Se solicitó a los agricultores coordinar con el supervisor de campo para que realice el requerimiento de dotación de recurso hídrico y así evitar duplicidad de pago y atención oportuna con este servicio.
2- Que los Sectoristas revisen la programación de agua con el propósito dotar de este liquido elemento oportunamente.
3- Presentar un memorial al Ministerio de Agricultura donde se solicite información sobre el reintegro de algodón de campañas pasadas.
4- Continuar con la instalación de campañas algodoneras en la modalidad de Cadena Productiva con los aportes provenientes de las empresas textileras, con el fin de captar mayor hectareaje de algodón pima y la consiguiente participación de un número superior de agricultores.
5- Que los Ingenieros de campo hagan un control permanente de los cultivos.

www.piuraweb.com
Municipalidad provincial de Piura entregará 360 mil nuevos soles por el Foncomun
Comuna lomeña espera transferencia de recursos para pavimentar vías de acceso a la Plaza de Armas
Terminado los trabajos de cambio de redes de agua y alcantarillado en las calles que circundan las vías de acceso a la Plaza de Armas de Las Lomas, la municipalidad distrital de Las Lomas se encuentra a la espera de la transferencia de los recursos financieros que le corresponden por la asignación del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para ejecutar el proyecto "pavimentación de las vías de acceso a la Plaza de Armas".
El proyecto de cambio de redes de servicios básicos de Las Lomas permitió mejorar la distribución del agua potable así como de las aguas residuales de las viviendas del cercado del distrito y varios asentamientos humanos, las cuales se encontraban deterioradas por su antigüedad.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el burgomaestre local, Dr. Cristiam Vences Vegas, la comuna local invirtió en el cambio de redes alrededor de 132 mil nuevos soles, para beneficiar a más de 200 pobladores del casco urbano.
Dentro de la segunda etapa del proyecto -que corresponde a la pavimentación- se realizará la colocación de bloquetas en dos cuadras de la calle Piura, una de la Bolognesi, una en la Lima y una cuadra de la calle Leoncio Prado. Para estos trabajos se invertirá alrededor de 359 mil nuevos soles.
"Con la ejecución de esta obra se estará mejorando el ornato público y haciendo más apacible al ambiente para llegar al centro del distrito", puntualizó Vences Vegas.
www.piuraweb.com
Para afrontar inseguridad ciudadana en Piura y Sullana
ACUERDAN EXONERAR DE PROCESO DE SELECCIÓN COMPRA DE MOTOCICLETAS
Gerente General del Gobierno Regional adelanta que apoyo vehicular y equipos de radio será extensivo para restantes provincias de la Región
PIURA, 15 MAR.- El Consejo Regional Piura por mayoría de sus integrantes acordó esta mañana declarar la Exoneración del Proceso de Selección por Situación de Emergencia del Proyecto "Mejoramiento del Sistema de Patrullaje de la PNP en las ciudades de Piura y Sullana en la Región Piura".
Esto, de conformidad con lo acordado en el artículo primero del Acuerdo de Consejo Regional Nº 599-2010/GRP-CR, del 21 de enero del presente año. El acuerdo se tomó tras la sustentación realizada por el Gerente General Regional, Ing. Marco Vargas Trelles, y un intenso debate en el que se tuvo la abstención de los consejeros regionales de Ayabaca y Huancabamba, Miguel Galecio y Marco Antonio Carrasco al considerar que si bien estaban de acuerdo con la emergencia ciudadana, el tema debía pasar previamente a la comisión respectiva.
El proyecto en mención comprende la ejecución de obra y equipamiento que asciende a 2 millones 796 mil 249 soles, y comprende la adquisición de motocicletas y equipos de radio base digital o estación central con pantalla LCD para Piura y Sullana, repetidora digital con ubicación satelital de radios móviles para Piura y Sullana, torre asimétrica para Piura y Sullana, entre otros. En tanto que la supervisión demanda un costo de 223 mil 699 soles.
El acuerdo dispone asimismo encargar a la Gerencia General Regional el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF –Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como exponer ante el Consejo Regional sobre los avances y ejecución de lo dispuesto, bajo responsabilidad.
El Gerente General Marco Vargas explicó que en este proceso lo único que se acortan son los plazos de ejecución. En vez de 45 días que dura el proceso de licitación, se va a un proceso de una semana. Se trata de un concurso de adjudicación directa que se publica en la instancia respectiva.
El funcionario también adelantó que el Gobierno Regional presentará otro proyecto para que al igual que en el presente caso, se dote de vehículos para patrullaje a las restantes seis provincias de la región, en consideración a la creciente inseguridad ciudadana que se presenta en todo este ámbito y a la necesidad de hacerle frente con eficacia.
DATOS
- Mediante Acuerdo Regional del 21 de enero de este año el Consejo Regional declaró en Situación de Emergencia la Seguridad Ciudadana en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional Piura.
- En el artículo segundo se señaló la Exoneración de los Procesos de Selección por Situación de Emergencia en los siguientes casos: a) Elaboración del expediente técnico del proyecto "Implementación del Sistema de Video Vigilancia, Telecomunicaciones y Técnicas de acción para fortalecer la Seguridad Interna en la Región Piura", con una inversión total de 16 millones 284 mil 874 soles; y b) Proyecto "Mejoramiento del Sistema de Patrullaje de la PNP en las ciudades de Piura y Sullana en la Región Piura", con una inversión total de 3 millones 038 mil 449 soles.

http://www.piuraweb.com/
MUJER PIDE AYUDA PARA SU HIJO
Una joven madre del Centro Poblado de Paccha de la zona San Juan viene pidiendo el apoyo urgente de las autoridades y pueblo en general de la Provincia de Chulucanas.

su menor hijo de dos meses de nacido y padece de hidrocefalia en su cabeza.

Silde Yamunaque Garcia de 22 años natural del Centro Poblado de Paccha en la Provincia de Chulucanas es la Joven madre del niño de solo dos meses de nacido que nació con hodrocelia y necesita el apoyo urgente de las autoridades y de a las personas de buen corazón.

la Joven madre narró que en su casa no a quedado nadie porque han salidotodos a pedir apoyo a la población de Chulucanas donde esperamos que nos apoyen estamos recorriendo de casa en casa y solo les pedimos que me apoyen.
porque como madre que soy quiero que mi hijo este sano y normal de su cabeza porque le ha crecido y eso no es normal en un niño de su edad.

Asimismo voy a tocar las puertas a la Municipalidad de Chulucanas pidiendole al señor Alcalde para que nos apoye y colabore,necesitamos dinero para los pasajes a la ciudad de lima ya que hay que operarlo de su cabeza en el Hospital del niño porque tiene hodrocefalia y agua en su cabeza y queremos mas de diez mil nuevos soles para su operación.
Tambien necesitamos medicina y alimentación des aca le suplicamos a la gente que nos apoyen.
mi hijo se llama Jesús Julian Genaro Yamunaque de dos meses de nacido.

Cualquier acerlo llegar al telefono 969031284 en el Centro Poblado de Paccha en la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra -Chulucanas
--

www.piuraweb.com
TOMARON MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS

Cuatrocientos trabajadores de construcción civil de la Provincia de Chulucanas tomarón por cuatro horas la Municiplidad Provincial de Chulucanas exigiendo puestos de trabajo y el inicio de las obras del 2010.

estamos cansados de que la Municipalidad de Chulucanas nos nos considere con puestos de trabajo.

Jhon Valdiviezo luna secretario Provincial del sindicato de Construcción civil en la Provincia de Chulucanas señalo que han salido a reclamar a las calles y que han tomado esta decisión porque no pueder ser posibe que ya se van a cumplir tres meses del año 2010.
y no sabemos que obras se van a ejecutar en Chulucanas y en los distritos de esta Provincia de Chulucanas.

Nosotros hemos pedido por escrito porque no hay obras en Chulucanas y nadie nos da respuesta a nuestro pedido.
ya no sabemos a quien recurrir que hoy hemos tomado esta decisión de tomar la Municiplidad Provincial de Chulucanas porque estamos cansados de tanto paseo que nos hacen y no encontramos respuesta a nuestro reclamo.

Valdiviezo luna tambien indico que quieren conocer que obras se van ejecutar por administración directa y por contrata por parte de la Municipalidad Provincial de Chulucanas en este año 2010.
Y asimismo denunció que hay obras que se estan ejecutando mal como la obra de naranjito.
de la misma manera hasta ahora no sabemos nada del plan de contingencia de limpieza que la Municiplidad iba a realizar en el mes de marzo.

el dirigente de Construcción civil dio a conocer que no son considerados sus agremiados en el trabajo de parques y jardines y denunció que tiene que tiene que ser del partido para poder trabajar y que espera que los concideren en especial a las mujeres del Gremio de Construcción civil.

Tambien denunció la falta de Fiscalización y cumplimiento por parte de los supervisores en las obras de la Municipalidad Provincial.

Finalmente Valdiviezo luna dirigente sindicla de la Provincia de Chulucanas pidió el cambio inmediato del Jefe de la Oficina de estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Chulucanas porque no tiene la capacidad y la experiencia para ejercer este cargo.
El Jefe de la Oficina de estudios y Poryectos es el Ingeniero Randy.

El Ingeniero Ibrain Olguin Rivera Gerente de la Municiplidad Provincial de Chulucanas dijó que la Municipalidad se va a comprometer con los trabajadores de Construcción civil a traves de su secretario General Jhon Valdiviezo luna a cumplir con entregarles el rol de obras que se van a ejecutar en el 2010 por parte de la Municipalidad Provincial de Chulucanas.

Asimismo el Funcionario edil dejó en claro que en esta Municipalidad se estan cumpliendo con el trabajo de darle trabajo al trabajador de construcción civil solo que por el motivo de las lluvias algunas obras se han paralizado y otras ya estan programadas solo que estamos esperando que cesen las lluvias y nada mas.

Vamos a considerar a las mujeres del Gremio de Construcción civil en los parques y jardines porque tambien tienen el derecho de trabajar.
Y con respecto a los supervisores de obras voy a enviarles un memorandun para recomendales que realizen su trabajo.

Finalmente el Gerente Municipal Ibrain Holguin Rivera dejo en claro que va a coordinar con el Acalde Provincial con respecto al cambio del Jefe de la Oficina de estudios y Proyectos para ver el cambio que solicitan los trabajadores de construcción civil.

Hay que indicar que la toma de la Municiplidad Provincial de Chulucanas se inició desde las seis de la mañana y culminó a las diez de la mañana.
Hubierón forcejeos entre trabajadores de construcción civil y efectivos de la Policia Nacional que acordono la puerta principal de ingreso a la Municipalidad Provincial de Chulucanas.
mas de viente efectivos policiales prestarón seguridad al Palacio Municipal de Chulucanas.
tambien los efectivos Policia Minicipal estuvierón dando seguridad y los Agentes de serenazgo.

los cuatrocientos trabajadores de construcción civil desalojarón el Palacio Municipal una vez que el gerente Municipal cumpliera con firmar el acta de acuerdo entre el sindicato Provincial de construcción civil y la Municipalidad Provincial de Chulucanas.

Tambien estuvo presente el Fiscal Provincial de Chulcanas de la Primera Fiscalia Provincial Omar Vargas Astopilca.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Recibieron cordial bienvenida y fueron informados de grandes proyectos
MISIÓN COMERCIAL DE UTAH RESALTA POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN
Presidente Trelles: "Debemos trabajar grandes proyectos en lo técnico, científico y académico"
PIURA, 15 MAR.- El Gobierno Regional Piura, a través del Presidente Regional César Trelles Lara y sus principales funcionarios informó esta mañana a la misión comercial de Utah (Estados Unidos) sobre los principales proyectos y planes de desarrollo que se vienen gestando en nuestra región y que desde ya la avizoran como una de las regiones más prósperas del país por la ingente cantidad de recursos que contiene.
Esto ocurrió en una de las dos salas presidenciales, luego que la comitiva norteamericana participara de una ceremonia protocolar de bienvenida en el patio de honor con presencia de funcionarios y trabajadores de la sede regional. La delegación que inició su visita de dos días en esta ciudad es integrada por el senador Madsen Mark; David Urrutia, Cónsul del Perú en Utah; Dee Von Bailey, de Utah State University; Morris Whitaker, de Utah States University; y Brian Steed, de Utah Status University. También participó Guillermo Russo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En sus palabras de saludo durante el acto de bienvenida, el presidente regional dijo que su institución se complacía de tener en nuestro suelo a los ilustres personales que retribuyen la visita hecha por él en junio pasado al Estado de Utah, en virtud de lo cual surgió el Memorando de Entendimiento que les permite ser hoy naciones hermanas.
Señaló su confianza que Utah y Piura trabajen grandes proyectos en lo técnico, científico y académico, como en la transferencia de tecnología, comercio internacional, promoción de redes comerciales, proyectos educativos y de salud. Resaltó además que nuestra región por su ubicación geográfica de fácil acceso a los mercados de la Cuenca Asia Pacífico está llamada a ser un polo de desarrollo en la parte norte del país.
"Por eso nos enorgullece ser el primer Gobierno Regional en haber promovido la inversión privada con notables resultados", dijo. También resaltó que Piura posee 19 microclimas, motivo por el cual "no hay nada que no se pueda sembrar"
ENORME POTENCIAL
Posteriormente, los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda; y de Recursos Naturales, Augusto Zegarra Peralta; expusieron los principales proyectos de inversión y políticas de gobierno que se llevan adelante en cada uno de los sectores.
Torres informó sobre las Oportunidades de Inversión con Negocios Productivos de la Región Piura, y la nueva dinámica productiva de Piura con los biocombustibles y la promoción de más de 22 mil hectáreas para etanol, faltando hacer uso del piñón y la higuerilla. También informó sobre las energías renovables; ecoturismo; minería no metálica (fosfatos de Bayovar); servicios de agroexportación (uva, café, cacao, panela, etc.)
A su turno, Luis Ortiz señaló que uno de los grandes retos del Gobierno Regional es mejorar los indicadores de salud y educación, por lo que se ha considerado a estos dos sectores en el Presupuesto por Resultados.
Dio cuenta de dos importantes proyectos de inversión que se llevan adelante, uno de ellos el de "Mejoramiento de los logros básicos de aprendizaje de los niños y niñas", con el que se espera beneficiar a 185,326 personas (10 % de la población) en un lapso de cuatro años, con una inversión de 6 millones 129 mil 777 soles.
El otro proyecto es "Fortalecimiento de las Capacidades del Servicio de Prevención para disminuir la Desnutrición Crónica en Niños Menores de 5 años de la Región", para promover el desarrollo de comportamientos saludables en alimentación y nutrición; y fortalecer los programas de alimentación a las madres gestantes. Beneficiará a 64 distritos pobres de la región, con un valor de 2 millones 766 mil 255 soles, entre el 2010 y 2011.
E Gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra informó sobre las oportunidades de inversión en Ecoturismo; proyecto ambiental y bosque seco; proyecto para conservación de las áreas protegidas de Piura, Tumbes y Lambayeque con 2 millones y medio de euros cedidos por la cooperación alemana. En el caso de Piura favorecerá las zonas de Talara, Salitral-Huarmaca y Humedales del Bajo Piura.
También señaló que se han identificado 19 zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad; mientras que el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos se lleva adelante a través de la Asociación Nacional del Agua (ANA) con 43 millones de dólares otorgados por el BID-BM.
Asimismo, dio cuenta de los proyectos de inversión a favor del Desarrollo Sostenible, entre ellos el de aprovechamiento de las aguas del río Piura; programa de generación de energía eólica; implementación del plan de desarrollo turístico; plan integral de desarrollo costero (costanera, Sechura, Paita, Tal.ara); etc.
Los visitantes extranjeros expresaron su agradecimiento por el recibimiento hospitalario, al tiempo de mostrar su admiración y reconocimiento por los grandes recursos que distinguen a Piura. Señalaron su propósito de fortalecer los vínculos con nuestra región, y coincidieron en señalar que su viaje es de aprendizaje

domingo, marzo 14, 2010

www.piuraweb.com
La preside Senador Mark Madsen
MISION COMERCIAL NORTEAMERICANA ARRIBA A PIURA
Piura, Mar 13. Una delegación del Estado de Utah, Estados Unidos, compuesta por el Señor Mark Madsen, Presidente de la Comisión de Intercambio Comercial Internacional del Senado, y autoridades de la Universidad Estatal de Utah, mañana domingo a esta ciudad Piura días y permanecerán hasta el martes 16, para conocer los principales proyectos regionales y estudiar posibilidades de trabajo conjunto con las instituciones regionales.
Acompañan también la delegación el Sr. David Utrilla, Cónsul del Perú en Utah, los doctores Dee Von Bailey, Wynn Walker, Morris Whitaker y Brian Steed, según lo dio a conocer el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, agregando que la visita de trabajo se enmarca en el Memorando de Entendimiento suscrito por el Estado de Utah y el Gobierno Regional de Piura en junio del año pasado..
El primer lugar que visitarán el lunes es la Represa de Poechos, estando en agenda también el Terminal Portuario de Paita (concesionado), Ceticos Paita, la Central Piurana de Asociación de Pequeños productores de Banano orgánico. Se tiene previsto también una reunión de trabajo con técnicos del Proyecto Hidroenergético Alto Piura.
La misión estadounidense tiene programado desarrollar otra agenda en la ciudad de Lima, que implican reuniones de trabajo con funcionarios de Usaid, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Agricultura, Cámara de Comercio Americana del Perú, entre otros.
El arribo del Senador norteamericano a Piura es en reciprocidad a una similar que hizo el año pasado el Presidente Regional, César Trelles Lara a Salt Lake City(Utah) en donde se reunió con autoridades del Estado, de la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador, con el World Trade Center de Utah, la Cámara de Comercio, la Brigham Young University, entre otras
El Memorando suscrito con el Estado de Utah expresa los intereses mutuos del Estado de Utah, EEUU, y el Gobierno Regional de Piura, para la cooperación en el campo de los negocios, la industria, las artes y cultura, así como en lo referente a la educación y salud, con relaciones de largo plazo, que permitan promover la cooperación comercial y desarrollar programas conjuntos de intercambio en todas estas áreas, y otras que puedan identificarse en el futuro.
Debe saber
El convenio manifiesta también la oportunidad de desarrollar proyectos que promuevan tanto el desarrollo social y económico como el crecimiento comercial. El inicio y desarrollo de sociedades basadas en el intercambio de experiencias promovería la ejecución de proyectos de cooperación futuros. Ambas regiones reconocen que el desarrollo económico sostenible, el desarrollo social y educativo, la ayuda humanitaria y la transferencia de tecnología constituyen elementos claves en el crecimiento económico y desean promover una creciente colaboración en estas áreas. --

www.piuraweb.com
CRISTAL SACO UN PUNTO EN PIURA
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 14, 2010


A pesar del calor intenso y del césped sintético del Miguel Grau, Sporting Cristal rescató un punto valioso este domingo al igualar sin goles (0-0) con Alianza Atlético. Los celestes siguen invictos y, mejor aún, en la punta del torneo Descentralizado.

Aunque, valgan verdades, el primer tiempo fue un real bostezo. Ambos equipos lucieron apáticos y falto de ideas en ataque. No hubo ocasiones de peligro en ninguno de los arcos, ya que el juego se mostró muy trabado en el medio sector.


Lo anecdótico en esta fracción fue que el juez Manuel Garay tuvo que dar un minuto de descanso para que los jugadores se hidraten debido a que el calor era insoportable.


En el complemento, felizmente, las cosas cambiaron. El encuentro fue más abierto y las ocasiones de peligro fueron llegando una tras otra. A los 15', Julio Caicedo quedó sólo frente a Erick Delgado, pero remató a un costado. Teddy Cardama no lo podía creer.


Y si lo de Caicedo fue para no creerlo, lo que se perdió Oscar Villareal para Cristal lo fue más. Es que, tras meterse a área rival y el portero Johnny Vegas regalarle su palo, echó el balón a un costado apenas cinco minutos después.


Es cierto, las ocasiones de peligro en ambos arcos siguieron llegando, pero al final ninguno de los dos equipos tuvo la suficiente puntería para romper la igualdad.


Cristal aún no sabe de derrotas en el torneo Descentralizado. No ganó esta vez, pero al menos el empate le sirve para seguir como líder en la tabla jugada cinco fechas.


Alineaciones:


Alianza Atlético: Vegas, Asprilla, Martínez, Márquez, Zegarra, Atoche, Rodríguez, Quina (Phillip), Khan (Valladares), Caicedo, Briceño (Córdoba). DT: Teddy Cardama.


Cristal: Delgado, Valverde, Lojas, Martínez, Reyes, Casas, Salazar (Tordoya),
Sánchez (Villareal), Palacios (Vásquez), Advíncula, Ximénez. DT: Víctor Rivera.


Goles: No hubo.


T. Amarillas: Valverde (SC), Martínez (AA).


T. Rojas: No hubo.


Estadio: Miguel Grau de Piura.


Hora: 16:00.


Árbitro: Manuel Garay.
----------
León de Huánuco cayó este domingo en casa ante Total Chalaco (0-1) y sumó su segunda derrota consecutiva en el torneo Descentralizado, tras un inicio promisorio.
El equipo local se vio sorprendido rápidamente por su rival. A los 11 minutos, un mal despeje fue tomado por Jesús Rey, quien no dudó en sacar un latigazo desde fuera del área para vencer a Juan Flores.
A partir de ahí, Chalaco impuso su estilo de juego, es decir, tratar de demorar el partido lo tanto que pudo, colocar un bloque defensivo con casi 9 hombres y apelar al contraataque para liquidar el encuentro.
Y funcionó. Los muchachos de Franco Navarro, a pesar de la experiencia de casi todos, mostraron desorden y poca creatividad para vulnerar la zaga chalaca. Casi no hubo jugadas de peligro en el área visitante.
A los 19? minutos del primer tiempo, llegaría la más clara para León de Huánuco. Carlos Zegarra tomó el balón y remató al arco. Para su mala suerte y la de todo Huánuco, la pelota se estrelló en el travesaño.
La desesperación pronto se apoderaría de los huanuqueños. Giancarlo Espinoza sería expulsado por doble amonestación, lo que felicitó el trabajo de los dirigidos por Wilmar Valencia.
Antonio Serrano también fue expulsado, pero por demorar en entregar la cinta de capitán cuando había sido sustituido. Chalaco no sufrió por ello, porque el cambio ya se había efectuado, aunque Serrano de todas maneras será suspendido.
Las cosas no cambiarían. Chalaco soportó bien la presión local y al final consiguió su primer triunfo del campeonato. León, al parecer, se está desinflando, pues tras un inicio espectacular con tres victorias al hilo, ahora sumó su segunda derrota consecutiva.
Ficha:

León de Huánuco: Flores; Espinoza, Guadalupe, Cardosa, Zapata (Sosa); Zegarra (García), Ferrari, Rodas, Peña; Perea, Miranda (Dionisio). DT: Franco Navarro.
Total Chalaco: Heredia; Herrera, Mori, Galliquio, Moisela; Corcuera, Uribe, Colán, Henry (Grawboski); Rey (Guzmán), Serrano (Ponte). DT: Wilmar Valencia.
Gol: 12? Rey (TCH)
Árbitro: Iván Chang
Tarjetas amarillas: Cardoza (LH). Serrano, Mori, Heredia, Corcuera y Henry (TCH)
Tarjetas rojas: Espinoza (LH). Serrano (TCH)
Estadio: Heraclio Tapia de Huánuco
----------
Universitario de Deportes pudo por fin conseguir sus primeros puntos en el Torneo Descentralizado, al vencer por un ajustado 1 a 0 al modesto José Gálvez. Ver fotos y declaraciones
El elenco crema fue dominador absoluto de las acciones desde un inicio, pero casi siempre careció de profundidad y contundencia en el ataque, ya que su tridente conformado por Alva, Labarthe y Píriz Alves no tuvo una buena noche.
Pese a ello, a los merengues se las arreglaron para poner en más de una ocasión en riesgo el arco chimbotano. Apenas comenzado el match, un remate de boca de jarro de Carmona exigía una gran reacción del meta Ferreira.
Posteriormente, Labarthe parecía romper la paridad con un cabezazo que inflaba las redes porteñas, pero el tanto quedaba anulado por un inexistente off side.
De ahí en más, Universitario cayó en un vacío ofensivo del cual no pudo salir, abusando de los pelotazos y favoreciendo el desempeño de una ordenada defensa chimbotana.
Para el segundo tiempo, las cosas no cambiarían y los merengues seguirían llenando de centros el área rival, encontrando siempre respuesta en la zaga cruzada, que despejó cuanto balón caía en su territorio.
Sin embargo, Universitario no renunció nunca a usar los centros como arma de ataque y por eso vía pudo abrir la cuenta, cuando de un tiro de esquina, Piero Alva conseguiría vencer la resistencia de Ferreira a los 32 minutos.
La ventaja hizo sentir ya ganador a los estudiantiles, conscientes del pobre poder ofensivo de su rival de turno, que poco o nada pudo hacer para revertir el marcador en contra.
Alineaciones:
Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Néstor Duarte, John Galliquio, Jesús Rabanal; Rodolfo Espinoza, Antonio Gonzales (80?, Luis Ramírez), Johan Vásquez; Piero Alva, Víctor Píriz Alves (46?, Rainer Torres), Gianfranco Labarthe (69?, Carlos Orejuela). DT: Juan Reynoso.
José Gálvez: Daniel Ferreira; José Mezarina, Moisés Cabada, Julio Romaña, Luis Mayme; Luis Collantes, Ricardo Salcedo (80?, Jhony Obeso), Víctor Oviedo, Mario Leguizamón; Ángelo Cruzado, Nicolás Celis (55?, Mario Ceballos / 74?, Ryan Salazar). DT: Julio César Uribe.
http://www.peru.com/futbol/equiposprimera20100314/86131/Universitario-de-Deportes-se-acordo-de-ganar-en-el-torneo-local
-----
PARTIDOS DE LA FECHA 5 DEL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO 2010
Universitario 1-0 José Gálvez
Sport Boys 1-1 Inti Gas
U. César Vallejo 5-0 Cienciano
León de Huánuco 0-1 Total Chalaco
FBC Melgar 1–1 CNI
Alianza Atlético 0–0 Sporting Cristal
U. San Martín vs Juan Aurich (Postergado: 24-03-2010)
Sport Huancayo vs Alianza Lima (Postergado: 01-04-2010)

PRÓXIMA FECHA
Sporting Cristal vs U. San Martín
Total Chalaco vs Alianza Atlético
Cienciano vs FBC Melgar
Alianza Lima vs U. César Vallejo
Inti Gas vs Sport Huancayo
CNI vs Universitario
José Gálvez vs León de Huánuco
Juan Aurich vs Sport Boys
www.piuraweb.com
Hay que afirmar la autoridad de las Municipalidades en la prevención de desastres
AMPE PIDE MODIFICAR LEY DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES
La norma restringe funciones de alcaldes pero los responsabiliza civil y penalmente por eventuales daños

Ante las consecuencias de un eventual terremoto en el país, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, pidió modificar la ley Nº 29090 Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, porque pone en riesgo la seguridad e integridad física de la población.

Acuña dijo que esta ley no sólo permite la entrega de licencias automáticas de construcción, sino que creó la figura de los "Revisores Urbanos", que son personas encargadas de supervisar los proyectos habitacionales de más de cinco pisos, pero cuyos honorarios los pagan las mismas empresas constructoras. Así se convierten en juez y parte, siendo permisivos y flexibles con las inmobiliarias.

La AMPE está en desacuerdo con la aprobación de un proyecto de construcción con la sola aplicación del silencio administrativo positivo y Acuña afirmó que las Municipalidades del país están muy preocupadas por la aplicación de esta norma.

"Sin que se produzcan sismos muchas edificaciones nuevas se han derrumbado en plena construcción, con casos de pérdida de vidas humanas. ¿Qué ocurriría con un terremoto de gran intensidad y magnitud?" Bienvenida la inversión, pero construyamos ahora sin destruir el futuro de los peruanos, ni afectar la integridad de miles de familias", expresó el presidente de la AMPE, sustentando que las Municipalidades deben calificar el procedimiento, ante posibles irregularidades, en resguardo de la vida y la salud de las personas.

"El plan antisísmico lanzado el fin de semana por el presidente Alan García debe incluir la verificación de las construcciones, que accedieron a las licencias automáticas u obtuvieron permiso por la aplicación del silencio administrativo positivo. Para que el plan sea más coherente, debe incluir la derogatoria de la ley 29090", sentenció Acuña.

La ley resta o restringe competencias administrativas de control y supervisión a las municipalidades, reduciéndolas a simples mesas de parte de las empresas constructoras. Y pese a debilitar la autoridad y participación municipal, los alcaldes y funcionarios municipales, según esta Ley, son responsables administrativa, civil y penalmente por las infracciones o hechos que puedan generarse en su aplicación.

La Ley 29090 debe ser modificada conforme a lo planteado por los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la AMPE que ya presentaron conjuntamente al Congreso de la República el Proyecto 2994-2008-GL.

La AMPE solicitó en noviembre pasado una reunión con el Presidente de la República, para solicitarle formalmente la modificación, pero hasta ahora está esperando la respuesta

Sujetos los atacan a puñaladas Matan a joven por defender a amigo
Un trágico final tuvo el paiteño Juan Carlos Nizama Castro (25), quien fue salvajemente apuñalado la madrugada de ayer, por un grupo de sujetos, tras una gresca originada en el interior del bar "Sensaciones", ubicado en la doble vía, en la Ciudad Blanca en Paita.El joven padre de familia, quien deja en la orfandad a dos pequeñas, se encontraba departiendo con un amigo, que según indicaron los familiares de Nizama Castro, habría estado algún tiempo en malos pasos.Todo empezó tras una gresca generada en el interior del local, por unos sujetos que agredieron a su acompañante identificado como Julio Valladolid, al promediar las 3:00 de la madrugada de ayer, por lo que Juan Carlos salió en su defensa.Los vigilantes del bar calmaron la situación, sacando a todos los involucrados, pero la gresca continuó en las afueras del local.En instantes que se defendían, ambos amigos resultaron heridos con armas blancas, siendo el más grave Juan Carlos, al ser herido cerca al corazón y en el cuerpo, además de recibir cortes en las manos, siendo trasladado de inmediato a un nosocomio local.Tras su grave estado, Nizama Castro fue transferido al hospital Santa Rosa, muriendo minutos después. En tanto, Valladolid se encuentra internado en dicho hospital.Los familiares indicaron que el motivo habría sido una anterior riña con Valladolid, por parte de uno de los agresores, exigiendo justicia .
TrabajadorSegún Santos Nizama Castro, hermana de Juan Carlos, él era padre de dos pequeñas y trabajaba en una tienda de abarrotes, repartiendo productos alimenticios. Domiciliaba en Mz. R, lote 20, de la Ciudad Roja del pescador. Sus restos fueron llevados a la morgue central, donde sus familiares protagonizaron estremecedoras escenas de dolor.


www.piuraweb.com

Revalora Perú capacita a 300 jóvenes piuranos para reinsertarlos a mercado laboral
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 13, 2010


Más de 300 jóvenes del programa Revalora Perú fueron capacitados gratuitamente en especialidades técnicas por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) – Piura, a fin de reinsertarse en el mercado laboral.

Miguel Alvarado Otoya, gerente zonal de Sencico – Piura, señaló que la capacitación duró 45 días y los beneficiarios tuvieron durante su capacitación un seguro contra accidentes y recibieron sus respectivos certificados; así como un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.


“Los beneficiarios fueron capacitados en albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura, asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, computación básica y lectura de planos”, precisó el funcionario.


En la ceremonia de graduación participó el congresista Johny Peralta Cruz, quien destacó el trabajo realizado por Revalora Perú capacitando a personas de escasos recursos en especialidades técnicas de alta demanda laboral en la región.


“Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa”, puntualizó.


El programa Revalora Perú es impulsado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, y su objetivo es capacitar a los trabajadores de ambos sexos que perdieron su empleo o vieron reducir sus ingresos por efecto de la crisis.


A través de este programa se les capacita en especialidades de alta demanda laboral, a fin de que pueden desempeñarse en un nuevo empleo.

www.piuraweb.com

José Alexander Flores Sernaqué es el Depositario
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 12, 2010


"Malhecho" tiene todo listopara servir en Jueves Santo

Tiene 29 años, la promesa de servir al Señor para que le ayude a curar a su madre que sufre de insuficiencia renal y en los siguientes meses, podrá gozar de los sentimientos indescriptibles de tener en sus brazos a su primer hijo o hija.

Ha heredado de su padre, no sólo el oficio sino también el apelativo y cuando le dicen "Malhecho" se pone a las ordenes y tiene ya toda la sapiencia y conocimiento para planchar cualquier carro o moto abollada, como de soldar cualquier cosa deteriorada.

José Alexander Flores Sernaqué, es el Depositario 2010 de la Semana Santa en Catacaos, la fiesta religiosa más importante y multitudinaria del norte peruano y a pesar de haber cursado apenas la primaria en el colegio "Rojo" de Nuevo Catacaos tiene bien clara sus convicciones cristianas de que ha sido llamado "para servir a Dios".

Tiene el gran respaldo de su padre, José Ángel Flores Ipanaqué, 60, quien en el 2008 ya cumplió el mismo rol y "quedamos bien con todos", tercia éste con orgullo en la conversación, y la sazón de su enferma madre, doña María Josefa Sernaqué Inga, 54.

"Yo estaba programado para servir en el 2012, pero al presentarse la oportunidad este año, no tuve ningún miedo de aceptar, pues tengo mucha fe", nos indica mientras sus manos cubiertas de óxido de fierros viejos se mueven con convicción.

"Malhecho" hijo, recuerda su seguimiento a la "Cofradía del Santísimo de la primera del altar", quienes le invitaron a ser quien reciba las llaves del tabernáculo el próximo jueves 1 de abril en emocionada ceremonia plena en el templo de San Juan Bautista.

No vendamos nuestra Fe

Muy convencido José Alexander no encuentra explicación en quienes se alejan de la Fe y cambian de religión. "No lo hacen por la Fe, sino por la plata, por que los ayuda", dice sin condenar a quienes equivocan el camino.

"Es uno quien debe salir adelante y surgir", agrega al tiempo de completar "Dios no te va ayudar dándote dinero, sino que hay que trabajar y salir adelante", afirma el Depositario.

Luego indica que espera con calma y confianza que llegue el momento de servir, pues ahora va descubriendo el apego de la familia y vecinos quienes voluntariamente se acercan para ver como ayudan.

"Pese a todo, ya tenemos todo preparado y sabemos lo que debemos hacer. Lo que no pasó cuando mi papá sirvió en el 2008". Así el menaje, se lo van a prestar como muchas otras cosas.

Su motivo

Es su madre quien le motivó a ofrecerse a servir. Ella padece desde hace 14 años de una insuficiencia renal, que le ha llevado a recibir 3 operaciones y actualmente es dializada.

"Muchas veces se aburre y no se puede controlar, pero ahora que nos estamos preparando para servir, si la ve, dirá que no tiene nada y ella va a dirigir a todas las cocineras en varios grupos", puntualiza.

Por ella, con convicción asevera, le gustaría "dentro de 10 años", nuevamente poder ofrecer la atención a todos quienes lleguen a su hogar de la Mzana B - Lote 4, en la I Etapa del A.H. Lucas Cutivalú, en la avenida Bolognesi, la que pasa por el cementerio y comisaría de Catacaos.

Los potajes

El jueves ofrecerá: frutas; galleta con queso y aceituna; vino; sopa de res, pavo, pato, ovejo; sopa de novios con estofado de los mismos animales, hornado que será copús con cabezas de carnero y pastel, finalmente durazno de postre.

Infaltables la chicha de jora, el clarito, el vino. No dice a cuantos miles atenderá. Estaremos todo el día sirviendo.

www.piuraweb.com

www.piuraweb.com

sábado, marzo 13, 2010

Revalora Perú capacita a 300 jóvenes piuranos para reinsertarlos a mercado laboral
Piura, Más de 300 jóvenes del programa Revalora Perú fueron capacitados gratuitamente en especialidades técnicas por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) – Piura, a fin de reinsertarse en el mercado laboral.
Miguel Alvarado Otoya, gerente zonal de Sencico – Piura, señaló que la capacitación duró 45 días y los beneficiarios tuvieron durante su capacitación un seguro contra accidentes y recibieron sus respectivos certificados; así como un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.
“Los beneficiarios fueron capacitados en albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura, asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, computación básica y lectura de planos”, precisó el funcionario.
En la ceremonia de graduación participó el congresista Johny Peralta Cruz, quien destacó el trabajo realizado por Revalora Perú capacitando a personas de escasos recursos en especialidades técnicas de alta demanda laboral en la región.
“Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa”, puntualizó.
El programa Revalora Perú es impulsado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, y su objetivo es capacitar a los trabajadores de ambos sexos que perdieron su empleo o vieron reducir sus ingresos por efecto de la crisis.
A través de este programa se les capacita en especialidades de alta demanda laboral, a fin de que pueden desempeñarse en un nuevo empleo.




Organizan Congreso de Regional de Artesanía para analizar problemática del sector en Piura


Piura.- Con motivo del Día del Artesano, el gobierno regional de Piura organiza el II Congreso Regional de Artesanía que se desarrollará entre el 16 y 17 de marzo para analizar la problemática del sector y promover nuevas estrategias para fortalecer esta actividad.


Jimmy Torres, gerente regional de Desarrollo Económico, explicó que el certamen se orienta a analizar la problemática actual de la artesanía y recoger nuevas estrategias, a fin de de trazar líneas estratégicas con todas las instituciones vinculadas al sector.


“Las estrategias permitirán hacer más competitiva la actividad de la artesanía en un mercado globalizado; además que se consolide como una actividad generadora de empleo y divisas para nuestro país”, precisó el funcionario.


El Congreso se realizará en el Pinacoteca Municipal de Catacaos, el cual será inaugurado por el presidente regional César Trelles Lara; y contará con destacados expositores como Miguel Viaña, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que abordará el tema de “Mercados Internacionales”También se tratarán otros temas entre los que destaca Exporta Fácil, Experiencias Exitosas, Liderazgo y Desarrollo Empresarial, Denominación de Origen y Consejo Regulador, Asociatividad y Formalización Empresarial; entre otros.



http://www.piuraweb.com/
Homenaje a "El Algarrobo" Cevallos
Se inaugura VIII Campeonato Juvenil de Aficionados de la Provincia de Piura


En un marco emotivo, en donde se congregaron 40 equipos procedentes de diferentes asentamientos humanos de Piura y Castilla, se inauguró el VIII Campeonato Juvenil de Aficionados de la Provincia de Piura en homenaje al destacado ex futbolista albo, Julio "El Algarrobo" Cevallos Morán.
La actividad deportiva organizada por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deportes y Recreación, fue inaugurada por el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios, quien instó a los jóvenes futbolistas a seguir con la práctica de este deporte, como una forma de mantenerse alejados de la droga, el pandillaje y el alcoholismo.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Deportes y Recreación Julio Chiroque Chorres, tomó el juramento de estilo a los deportistas, a quienes les pidió convertirse en jugadores con calidad humana y de juego transparente, capaces de hacer frente a cualquier vicio existente en la sociedad.
En el marco de la ceremonia, la Alcaldesa encargada y Presidenta de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación Blanca Vásquez de Urquizo rindió un justo homenaje al ex futbolista Julio "El Algarrobo", Cevallos Morán, haciéndole entrega de un recordatorio, el cual fue recibido por el ex deportista, quien por la emoción no pudo contener las lágrimas.
Concluida la ceremonia, los 40 equipos participantes acompañados de sus respectivas madrinas y mascotas, desfilaron ante la tribuna donde se concentraron las autoridades invitadas.
Cabe indicar, que el campeonato se desarrollará en 4 sedes (San José, A.H. Almirante Miguel Grau, San Martín y Tacalá) todos los sábados a partir de las 9.00 de la mañana.


Municipalidad de Piura inicia instalación de red de agua potable en Centro Comercial Chulucanas


La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia Territorial y de Transportes inició esta mañana la instalación de las redes de agua potable en el Centro Comercial Chulucanas.
Según informó el Gerente Andrés Palomino Rosales, los trabajos responden, a las coordinaciones realizadas a través de la Gerencia Municipal con la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau), quien dio la factibilidad y el pase para obtener un punto de red de la cámara de bombeo que se encuentra ubicada a un costado de la Universidad César Vallejo.
Palomino Rosales, indicó que los trabajos se realizan por administración directa, es decir los costos lo viene asumiendo la Municipalidad y son ejecutados también con maquinaria pesada y personal obrero de la Comuna. Por cuanto, dicho centro comercial ya no sólo contará con los servicios higiénicos, sino que además con el servicio de agua potable.
La alcaldesa encargada Blanca Vásquez de Urquizo visitó la zona y pudo constatar los trabajos de excavación que se vienen realizando para instalar la tubería de 2 pulgadas de diámetro que llevará el líquido elemento.
Asimismo, verificó los avances en la construcción de los baños y la instalación de puestos por parte de los comerciantes que se vienen reubicando.


Alcaldesa (e) visita Mayorista Las Capullanas


De otro lado, la Alcaldesa encargada Blanca Vásquez de Urquizo visitó la plataforma del Mercado Mayorista Las Capullanas, en donde los dirigentes de la Asociación Nuevo Amanecer con el apoyo de la Comuna piurana vienen realizando el lotizado de sus puestos y acondicionando el lugar con la finalidad de que sus socios puedan trabajar en las mejores condiciones
Obra es financiada por la Comuna piurana
En fase final trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en urbanización San Ramón
En el transcurso de la próxima semana se estará concluyendo la obra de "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en la urbanización San Ramón", así lo informó el supervisor de la Municipalidad Provincial de Piura Ing. Luis Temoche García.
Agregó que la obra tiene un 97 % de avance, y actualmente se encuentra trabajando en los acabados de la misma como son el pintado de los ambientes entre los que se encuentran la garita y servicios higiénicos para mujeres y hombres. Además se avanza con el fraguado del embloquetado, la colocación de la cobertura con fibra forte de las graderías e instalación de postes de alumbrado.
Temoche García indicó que a la fecha también se ha concluido con la construcción de las graderías y el cerco en base a malla metálica con su respectivo portón de ingreso, el cual garantizará la seguridad de las personas que practiquen algún deporte, así como el cuidado de la infraestructura por parte de los vecinos.
El costo de la obra asciende a 581 mil 821.31 nuevos soles, monto que es financiado por la Comuna piurana.
Cabe indicar, que los trabajos son ejecutados por la empresa constructora Santa Verónica S.R.L. y se iniciaron el pasado mes de diciembre, siendo el plazo para la de ejecución de 93 días calendario.
Realizada por Municipio piurano y diferentes instituciones
2500 moradores del sur de Piura se benefician con Acción Cívica Gigante

Un promedio de 2 mil 500 moradores procedentes de los diferentes asentamientos humanos del sector sur de Piura se beneficiaron con la Acción Cívica Gigante que realizara esta mañana la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud de la Comuna piurana con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.
La plataforma y el local comunal del asentamiento humano Jorge Basadre fueron los lugares en donde el personal médico, doctores y enfermeras, del Hospital Militar, la Marina, Beneficencia Pública, de los Clas San Miguel, Santa Rosa, Santa Julia , C.S. San Pedro, C.S. Consuelo de Velasco, Essalud y el Centro materno Hogar de La Madre, atendieron en forma gratuita a los cientos de pacientes que llegaron procedentes de los asentamientos humanos de sector Sur como Manuel Scorza, Susana Higushi, Las Palmeras, Laguna Azul, Señor de Los Milagros, La Victoria, Antonio Raymondi, Los Polvorines, Villa Piura, Juan Bosco, Jorge Basadre, Consuelo de Velasco, 31 de Enero, San Pedro, entre otros.
Los moradores, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, fueron atendidos en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, odontología. Asimismo, se ofreció despistaje de cáncer de cuello uterino y la Municipalidad de Piura entregó gratuitamente medicina.
A esta acción se sumó la participación de los alumnos del Instituto Otto Tonsmann y del Instituto Santa Ángela, quienes realizaron medición de presión arterial
Paralelamente, la Gerencia de Desarrollo Social a través del Programa del Vaso de Leche hizo entrega de desayunos a los niños de la zona consistente en hojuelas de cebada con leche y un sandwich.
La actividad fue matizada con los acordes musicales de la Banda del Ejército.

Municipalidad de Piura dona equipos de cómputo
Colegios, municipalidades, comisarías y Juvecos se benefician

21 instituciones se beneficiaron con la entrega de equipos de cómputo donados por la Municipalidad Provincial de Piura.
Instituciones educativas, Municipalidades Distritales, juntas vecinales comunales, comisarias e instituciones de apoyo social fueron las principales beneficiarias de dicha donación que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
El Acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien informó que con la finalidad de acercar la tecnología a las diferentes instituciones, en el año 2007 realizó gestiones para contar con dichos equipos que fueron donados, pero la burocracia una vez más retardó dicha entrega. Agregó que el criterio para la distribución fue priorizar a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el Gerente de Tecnologías y Sistema de Información Yosip Ramírez Acuña indicó que son un total de 183 equipos de cómputo, que serán distribuidos entre las 21 instituciones, de acuerdo a un cronograma.
La Alcaldesa hizo la entrega simbólica de equipos de cómputo a la Congregación de la Hermanitas del Asilo de Ancianos, al Complejo Educativo de Rehabilitación de ciegos e impedidos físicos, a la Municipalidad del Centro Poblado Almirante Miguel Grau, Juveco Los Algarrobos, Comisaría El Indio, Municipalidad Distrital de Tambogrande, Centro Penitenciario Río Seco, entre otros.
Posesión informal Mónica Zapata cuenta con Comité Vecinal Provisional
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó a los integrantes del Comité Vecinal Provisional de la posesión informal que lleva su nombre.
El comité lo preside el morado Félix Huamaní Torres, pero en su representación el Morador Javier Pacherres López juramentó en el cargo, acto que fue realizado por la autoridad edil.
En su intervención Zapata de Castagnino reiteró que junto a los vecinos y funcionarios de la Municipalidad seguirán trabajando por el saneamiento físico legal de ese sector, así como para que cuenten con los servicios básicos, siendo el punto de partida iniciar las gestiones para mencionado sector cuente con energía eléctrica, para lo cual el día lunes los dirigentes sostendrán una reunión con los funcionarios municipales para coordinar acciones.
"La Luz trae el desarrollo de los pueblos", y el sector Noreste, en donde se ubica "Mónica Zapata, será una gran emporio porque grandes empresarios tienen interés por urbanizar este sector", acotó la Alcaldesa, quien pidió apoyo para el personal de asentamientos humanos para que realice las tareas con miras a su saneamiento físico legal, esto con la finalidad de que sea un lugar ordenado y organizado, que facilitará llevar adelantes proyectos y programas, sobre todo con el inversionista privado quien viene apoyando.
Por su parte Pacherres López, expresó su agradecimiento a la Alcaldesa, quien desde su nacimiento hace un año cuatro meses, les dio todo su respaldo, animándose a solicitar el apoyo con maquinaria para llevar adelante la nivelación de calles, avenidas y parques. Finalmente indicó que durante el periodo del mencionado Comité no permitirá ninguna irregularidad en dicho sector.
Instalan oficinas municipales distritales para personas con discapacidad
Un llamado a los alcaldes distritales para desarrollar actividades en donde se incluyan a las personas con discapacidad y se respeten sus derechos, así como destinar recursos económicos para apoyar a este sector de la población, pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de firma del Acta de Instalación de la oficinas municipales distritales para las personas con discapacidad de la provincia de Piura.
La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Comuna piurana, en donde la burgomaestre junto a los Alcaldes de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas, El Tallán Juan Mechato Estrada y representantes de los alcaldes de Castilla, Cura Mori, Tambogrande, Catacaos, La Arena y La Unión procedieron a rubricar el Acta.
A partir de la fecha las mencionadas oficinas, realizarán un trabajo conjunto con la Oficina provincial y orientarán sus acciones para mejorar las condiciones de vida, salud, inserción laborar, educación, entre otras, así como la búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad y gestiones para obtención de recursos.