jueves, febrero 25, 2010


www.piuraweb.com
Más de 6 millones en riesgo de perderse
Claro y directo. Así es como la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo hizo el llamado a los alcaldes de las municipalidades provinciales para que suscriban a la brevedad posible el convenio de gestión, el cual compromete al Ministerio de Economía y Finanzas ejecute la transferencia del presupuesto asignado para este año a los comedores populares, hogares alberges, Pan TBC, entre otros.
“Estamos terminando el mes de febrero y las municipalidades provinciales, no han firmado este convenio de gestión. La no suscripción de ese documento hace que el MEF no transfiera los fondos presupuestales para la adquisición de los alimentos. Es inconcebible encontrar tanta ineficiencia de los funcionarios y alcaldes que habiendo tanta necesidad y emergencia, como es el caso de las lluvias no les interese el alimento que la población requiere. Exhorto a los alcaldes que aceleren la suscripción de este convenio”, señaló Adela Córdova.
En ese sentido, la funcionaria también dio a conocer en conferencia de prensa que hay municipalidades distritales como las de Jilili, Sicchez, Montero, Curamori, entre otras que han mostrado su malestar a través de documento por estar desabastecidos, ademas de ser zonas afectadas e incomunicadas por las lluvias.
Alimentos por trabajo
Respecto a la atención alimentaría, Adela Córdova precisó que la ejecución del programa ‘Alimentos por trabajo’, que antes atendía el PRONAA y que fue transferido a la Municipalidad de Piura se mantiene inerte. Esto debido a que no se lleva a cabo una resolución de alcaldía que apruebe proyectos presentados y ser atendidos con alimentos.
“Hay proyectos que la misma población presenta para hacer trabajos de limpieza, descolmatación de drenes, recojo de basura, o en mejor caso mejorar el ornato de la ciudad tapando los huecos que dejan las lluvias y que luego se llenan de agua, pues es allí donde la municipalidad debe actuar y ayudar a esa misma gente a que busque su beneficio y también se beneficie con alimento”, agrego Córdova.
***********DATOS**********
* El presupuesto a perderse por la no firma de los convenios de gestión es de más de 6 millones 836 247 soles.
* La jefa del PRONAA indico también que no se pueden hacer compras retroactivas, por ello el presupuesto de enero y febrero se estaría viendo perjudicado.

www.piuraweb.com
Se busca que madres beneficiarias se organicen y formalicen microempresas

JUNTOS Y ASIDH SE UNEN PARA MEJORAR CRIANZA Y PRODUCCION DE CUYES

Pequeños productores serán integrados a la cadena productiva del cuy en Piura

PIURA.- El Programa Juntos y la ONG “Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano” ASIDH, formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional para la creación de cadenas productivas en los sectores agrícola, forestal, pecuario y acuícola. El convenio se ejecutará en los distritos de la región Piura donde interviene el Programa Juntos.

Una de las primeras acciones, establecida en la cláusula segunda, es la de potenciar mediante el establecimiento de granjas y la realización de talleres de capacitación y asistencia técnica, la crianza y producción de cuyes de raza mejorada en los distritos de Sóndor y Huarmaca (Huancabamba) y Frías (Ayabaca) donde predomina la producción de éstos pequeños mamíferos a fin de integrarlos a la cadena productiva del cuy de la región.

El objetivo según el Coordinador de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya, es que las beneficiarias se involucren en esta actividad en forma organizada y con ahorros o cuotas predeterminadas adquieran los reproductores de raza Perú, Inti, Andina. Así, con los recursos que genera la producción y comercialización podrán afianzar la crianza, formalizar microempresas, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Entre otros compromisos ASIDH supervisará el manejo de las granjas con personal técnico y profesional para el control, supervisión y asesoramiento de las respectivas granjas, así como la adquisición de la producción total de cada distrito o caserío. En tanto Juntos se encargará de promover y fomentar la instalación de talleres y cursos similares, promover e impulsar ferias distritales, provinciales y regionales.

Otoya Moya dijo que la crianza del cuy significa una alternativa económica y de desarrollo para las familias pobres que no disponen de grandes espacios y terrenos para la crianza de ganado vacuno, caprino y ovino, y optan por la “crianza familiar” de cuyes que se caracteriza por sus bajos costos de producción y rápido retorno económico a diferencia de otros animales.

Refirió que a través de esta alianza se busca revertir la crianza casera o familiar que se realiza en la cocina del hogar y propiciar la crianza familiar-comercial a fin que en el mediano plazo las madres se involucren en la crianza comercial que es tecnificada, genera mayores ganancias, emplea mano de obra calificada, y se desarrolla en instalaciones especializadas y alimentación en base a pasturas (alfalfares).

EL DATO
El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar estas ventajas hay que tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva. Con ello se mejora la fertilidad, la prolificidad y la sobrevivencia de las crías.

DEBE SABER
La carne de de cuy es utilizada como fuente de proteína de origen animal en la alimentación debido a que es un producto de excelente calidad, alto valor biológico, con elevado contenido de proteína y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes.
www.piuraweb.com

ENCARGAN DIRECCIÓN DE INC A ARQUITECTA

Mediante Resolución Directoral Nacional Nº 290 – INC del 17 de Febrero 2010, rubricada por la Dra. Cecilia BÁKULA BUDGE – Directora Nacional de la referida Sede Cultural, encarga a partir del Jueves 18 de Febrero a la Arquitecta. JUANITA BEBERLY TINEO MORÁN, la Dirección Regional de Cultura – Piura, y en la misma parte resolutiva de da por concluida la designación de la Señora María del Pilar Castillo Guzmán.

Con la referida designación que es afín al quehacer cultural y sobretodo en lo que concierne al Patrimonio Arquitectónico, se avizora nuevos horizontes en la puesta en valor de los que constituye los vestigios arqueológicos, zonas arquitectónicas, la promoción y difusión de la cultura inmaterial de los pueblos y poner énfasis en los alicaídos Centro Cultural de Piura y el Teatro Manuel Vegas Castillo.

Todo ello, será posible si se cuenta con el apoyo y colaboración del todas la Entidades afines Gubernamentales y Privadas de la Región. En reunión sostenida con los trabajadores, expresaron su mejor voluntad de trabajo y disposición para recupera el prestigio de la Entidad Cultural.

También invocó a los Medios de Comunicación, apoyar en la gestión difícil de realizar arte y cultura sin presupuesto, logística ni recursos. Apertura a partir de la fecha, una mejor disposición para los artistas, personalidades, historiadores, intelectuales, poetas, agrupaciones folclóricas y todo lo relacionado con el quehacer cultural de la Región.

A partir de la fecha la Dirección, sus áreas técnicas y profesionales, están abiertas para buscar consenso en el desarrollo cultural .de los pueblos.

www.piuraweb.com
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL ALTO PIURA, TEDDY UBILLUS INVOCO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES A ORGANIZARSE Y FORMAR PARTE DE CADENAS PRODUCTIVAS AGRÍCOLAS.

PIURA, 25 FEB.- “Es fundamental que los pequeños agricultores de la Región participen en cadenas productivas, pues estás ofrecen las herramientas necesarias para tener mejor acceso a beneficios como créditos y compra directa de sus productos”. Así lo menciono Teddy Ubillus Oleman, presidente de la junta de usuarios del valle del alto Piura. Así mismo mencionó que existen 31 mil hectáreas de cultivo en el valle del alto Piura con 14 mil agricultores lo que significa un gran potencial para la conformación de cadenas productivas.

Ubillus explico que los pequeños agricultores que tienen pocas hectáreas de cultivo, venden sus productos de manera individual, lo cual es perjudicial para ellos pues van a tener menores precios. “Lo que debemos proponer son la conformación de asociaciones de pequeños agricultores a través de entidades asociativas agrarias, las que a su vez permitirán generar una actitud empresarial en el campesinado”, indicó.

El Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura invoco a los pequeños agricultores especialmente a los que se dedican al cultivo de algodón a que se agrupen en asociaciones no solo para el proceso de siembra sino también para la comercialización.

De otro lado Ubillus Oleman respaldo las declaraciones del Presidente Regional manifestando que Agrobanco es una entidad burócrata que discrimina al pequeño agricultor y demora los procesos de préstamo.

Cabe destacar que la participación de los agricultores en las cadenas productivas generaría mejoras económicas y desarrollo técnico, es por ello que Actividad Pima es una entidad del Gobierno Regional que tiene como objetivo proporcionar al pequeño agricultor de algodón Pima créditos y una capacitación técnica permanente
www.piuraweb.com
CLAUSURA DE LOS TALLERES EDUCATIVOS-RECREATIVOS VERANO 2010



La Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, ha realizado durante toda la semana la clausura de los Talleres Educativos- Recreativos Verano 2010, que se han dictado como parte de su programación de vacaciones útiles.

Los representantes de la Gerencia han ido clausurando los talleres en cada uno de los lugares en los que se han dictado, como; AA.HH. Los Algarrobos, Villa Jardín, La Molina, IV Etapa de Enace, etc. En los cuales a través de un compartir, show infantil y escenas didácticas, se esta demostrando el trabajo realizado por los alumnos en los diversos talleres educativos y culturales.

El día central de la clausura de todos los talleres Educativos- Recreativos Verano 2010, será el 26 de febrero a las 4 p.m. en el Teatro Municipal. El evento contará con las presencia de las autoridades municipales y padres de familia, quienes podrán apreciar el desempeño de los niños, mostrando todo lo que han aprendido en estas vacaciones.

Los talleres de teatro, danza, manualidades, inglés, braille, cajón, dibujo y pintura y otros han tenido gran acogida, como todos los años, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de esta Gerencia, invita a todos los padres de familia y al público en general



www.piuraweb.com
TORRENCIAL LLUVIA EN CHULUCANAS
Una torrencial lluvia con truenos y relampagos de tres horas cayo en la Provincia de Chulucanas que se prolongo hasta el amanecer del dia de hoy.
la lluvia se inicio desde las tres de la madrugada y culmino a las seis de la mañana.
la torrencial lluvia asusto a los pobladores que temieron lo peor.
la lluvia fue con truenos y relampagos.

Debido a la lluvia muchas paredes varias casas como en la calle Piura y Junin se cayeron asustando a los pobladores de la ciudad de Chulucanas.


Edgardo Chumacero Nima Comerciante del mercado de Chulucanas dijo que el mercado se afecto el sistema de alcantarillado colapsando siendo los mas perjudicados casi todos los comerciantes que son en un numero de mil los comerciantes quienes hicieron un llamado a las autoridades en especial a la Empresa E.P.S Grau de Chulucanas para que de solucion al problema que se encuentran en este momento.

Chumacero Nima tambien manifesto que cada año que vienen las lluvias para ellos es un via crucis ya que todo colapsa debido a que conviven con las aguas servidas y lo peor es que no vendemos ya que las ama de casa no asisten al mercado porque todo es un caos.
Este mercado de abastos tiene ya de existencia cuarenta años y aqui seguimos esperemos que nos atienden y nos den solucion ya que estamos trabajando con el agua y con aguas de desague.
Queremos que las autoridades planifiquen un sistema de drenaje ya que todas las aguas de la ciudad de Chulucanas discurren al mercado de Chulucanas.

Otro de los sectores que fue afectado fue el Asentamiento Humano Micalea Bastidas donde colapso el sistema de alcantarillado donde los domicilios quedaron inundados por las aguas servidas y de las lluvias.

Las calles de la Provincia de Chulucanas amanecieron totalmete anegadas y en el Frontis del colegio de Mujeres de Chulucanas ubicado en el Asentmiento humano se cayo un arbol.

La intensidad de la lluvia en la Provincia de Chulucanas fue de cuarenta y cuatro milimetros por metro cuadrado.

Por su parte el secretario de defensa Civil en la Provincia de Chulucanas dijo que se van apoyar a todos los afectados con calamina,plastico sacos de polietileno para defensas de sus domicilios.
Vamos apoyar en especial a los moradores de los Asentamientos humanos que realmente vivan en viviendas rusticas.
Hasta el momento 256 afetados son los afectados por la lluvia en la Provincia de Chulucanas.
Finalizo que la intensidad de la lluvia en la Provincia de Chulucanas fue de cuarenta y cuatro milimetros por metro cuadrado.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
--

www.piuraweb.com

CLAUSURA DE VACACIONES UTILES EN CASTILLA
Con motivo de reconocer las habilidades y destrezas de los niños castellanos, la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Distrital de Castilla invita a la comunidad castellana a participar de la Ceremonia de clausura del Programa de Vacaciones útiles 2010, a realizarse el día viernes 26 de febrero a las 5: 00 pm, en las instalaciones de la Biblioteca Virtual Municipal de Castilla.

Como es de conocimiento el Programa de Vacaciones Utiles se inaguró el 18 de enero y culminará este viernes 26 de febrero del presente año. Cabe mencionar que dicho programa forma parte del Plan Operativo Institucional de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deportes que en coordinación con la Comisión de Desarrollo Social y Desarrollo Humano organizan esta vistoza clausura.

En tal sentido se reitera la invitación a la comunidad castellana para que sea partícipe del programa de la clausura en el que se desplegará alegría y entusiasmo de parte de los niños en dramatizaciones, pasacalles, danzas, entre otros, presentaciones que se trabajaron en los talleres como “Habilidades Comunicativas”, Taller de “Danzas”, Taller de box, entre otros.

En ceremonia se hará la entrega respectiva de constancias a los alumnos que han participado en los diferentes talleres dictados en el Programa de Vacaciones Útiles 2010.

www.piuraweb.com
Después de dos meses de concluidos los trabajos
Realizan pruebas hidráulicas en nueva planta de tratamiento de Las Lomas

Con la presencia de representantes de la EPS Grau S.A. y funcionarios de la comuna de Las Lomas, una comisión del Gobierno Regional recepcionó la primera etapa del proyecto “Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en Las Lomas”, el cual permitirá mejorar la atención de 10 mil habitantes del distrito además de llevar el servicio a algunos sectores ubicados en las zonas altas.

Este proyecto que fue gestionado por la comuna local, contó con un importante financiamiento de 3 millones 200 mil soles, con los cuales se construyó una nueva planta de tratamiento de mayor capacidad, un tanque apoyado 250 metros cúbicos, además de un tanque elevado de 350 metros cúbicos, con lo cual se espera atender a más de 10 mil habitantes de Las Lomas.

Durante este acto, la empresa constructora que tuvo a cargo la ejecución de los trabajos realizó las pruebas hidráulicas en la nueva planta de tratamiento, la cual presentó pequeñas observaciones que serán levantadas en los próximos semanas, a fin de que el Gobierno Regional pueda hacer la transferencia de la obra a la EPS Grau S.A., quien se encargará de operar dicha planta de tratamiento y los demás componentes que incluyen el proyecto.

El alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas, sostuvo que después de mucho tiempo de lucha de la población y sus autoridades, por fin los habitantes e este creciente distrito podrán contar con una fuente de abastecimiento de buena calidad, que ofrezca agua con las condiciones sanitarias requeridas.

“Aunque la empresa demoro para entregar el proyecto, la población ya podrá hacer uso del agua que genera esta nueva planta”, refirió el burgomaestre.

Cabe mencionar que este proyecto solucionará el problema de la falta de agua de los sectores ubicados en las partes altas como, como Campo Santo, Suipirá, Buenos Aires, Miraflores, Nueva Esperanza y Santa Isabel, mejorando también el servicio en el casco urbano y asentamientos humanos.

DATOS DE INTERÉS
Los trabajos de la primera etapa han sido financiados por el Ministerio de Vivienda a través del Programa "Agua para Todos".

miércoles, febrero 24, 2010

www.piuraweb.com


Como parte del Plan de acción por lluvias
Comuna piurana avanza limpieza de drenes

A buen ritmo avanzan los trabajos de limpieza de drenes que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.

En un recorrido se pudo constatar que actualmente la Comuna interviene con maquinaria pesada como es una retroexcavadora en la desembocadura del dren Turquía, a la altura de los asentamientos humanos Jorge Chávez, López Albújar y Alfonso Ugarte. La maquinaria viene retirando la maleza y dando profundidad a mencionado dren, que facilitará el discurrir de las aguas pluviales.

Dichos trabajos son complementados con la intervención de 25 obreros de la división de limpieza pública de mencionada Gerencia, quienes con rastrillo, machetes, escobas, recogedores vienen ubicando los deshechos sólidos en puntos estratégicos para que posteriormente con el apoyo de un cargador frontal y un volquete sean trasladados a su depósito final en el Relleno Sanitario municipal.

Según informó el Gerente Jhony Atoche Ruiz los trabajos se iniciaron hace 15 días y similares acciones se vienen realizando a lo largo del dren Sullana, a la altura del asentamiento humano 18 de Mayo, en donde el personal y maquinaria pesada vienen también trabajando.

Cabe indicar, que la limpieza de drenes forma parte del Plan de Acción de la Comuna ante el periodo lluvioso, el mismo que incluye además adquisición de motobombas, entre otros.

Municipalidad de Piura da mantenimiento a áreas verdes

Personal de las divisiones de limpieza pública y ornato de la Municipalidad Provincial de Piura inició el mantenimiento de las áreas verdes de la berma central de la prolongación de la Avenida Grau y avenida Gullman.

Los trabajos que iniciaron 15 obreros, entre hombres y mujeres, desde las primeras horas del día comprendieron el retiro de la maleza, poda de formación de los árboles y plantas ornamentales, retiro de deshechos sólidos y desarenamiento de pistas.

Las acciones se realizaron a lo largo de la prolongación de la avenida Grau, entre las avenidas Gullman y Vice. Asimismo, en la avenida Gullman entre la Grau y la Circunvalación.
Limpian avenidas Don Bosco, Integración y Circunvalación
Según indicó el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, similares acciones realizarán a partir de las 6 de la tarde de hoy, a lo largo de la avenidas Don Bosco, Integración y Circunvalación, desde la Loreto hasta la avenida Chulucanas, en donde procederán a retirar los deshechos sólidos que los malos ciudadanos arrojan.

Sobre este tema Atoche Ruiz hizo un llamado a los piuranos para que eviten arrojar, en la berma central de mencionadas vías, bolsas llenas de basura y desmonte porque ensucian la ciudad y contaminan el ambiente. Agregando que para ello existen carros recolectores que cumplen sus horarios y recorrido, en urbanizaciones y asentamientos humanos.

Centro de Reposo “San Juan de Dios” rechaza actos de violencia contra Alcaldesa de Piura

En carta dirigida a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el Director General del Centro de Reposo “San Juan de Dios” Hno. Benigno Chahuillco Allahua expresa su rechazo al acto de violencia que sufriera la autoridad edil, días atrás, de manos de mujeres comerciantes que se resisten al proceso de reubicación.

La misiva que lleva la firma del mencionado Director, en unos de sus párrafos expresa “Ciertamente ninguna agresión tiene justificación venga de donde venga y debe ser repudiado y rechazado, en tal sentido le deseo lo mejor y que San Juan de Dios le proteja”.

Asimismo, agrega que todos los integrantes del Centro de Reposo se siente apenados por lo acontecido, pidiendo al “Señor su mejoría y le de fuerzas para seguir sirviendo al pueblo”.

Cabe indicar, que la Alcaldesa de Piura es muy querida por el personal y pacientes del Centro de Reposo San Juan de Dios, pues siempre se ha identificado con la labor social que dicha institución cumple, y en donde ella personalmente apoya.
www.piuraweb.com
LA JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERÚ, JNUDRP ORGANIZA CURSO DENOMINADO "ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS"
PIURA, 24 FEB.- La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, JNUDRP viene realizando por tres días un curso de capacitación a los Presidentes y Dirigentes de las Juntas de Usuarios de la Macro Región Norte, el curso denominado "administración de las organizaciones de usuarios" tiene por objetivo fortalecer e incrementar las capacidades de los dirigentes en el marco de la nueva legislación hídrica.
El curso que se dictara los días 24, 25 y 26 de febrero se llevan a cabo en el auditorio de la junta de usuarios de riego del medio y bajo Piura. Al evento asistirán representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de riego de México, ANUR, quienes compartirán prácticas y experiencias en lo que respecta a la modernización y tecnología en la eficiencia de los sistemas de riego en su País. Entre los principales temas que se están desarrollando en el curso nacional se encuentran:
- Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios- Presente y Futuro de las organizaciones de regantes.
- Gobernabilidad del agua
- Gestión integrada de los recursos hídricos
- Tecnologías innovadoras para el aprovechamiento de los recursos naturales.
El presidente de la JNUDRP, Enrique Málaga señalo que entre las principales prioridades a la cual se están focalizando es lograr el fortalecimiento permanente de las capacidades de sus usuarios teniendo en cuenta de que existen nuevos dirigentes a los que se les debe capacitar en el manejo de la nueva legislación hídrica.
Asimismo Enrique Málaga informó que para este 19 de marzo se realizara en la ciudad de Chincha una Asamblea Nacional en el cual se conformará el comité electoral para las elecciones de la Junta Nacional
www.piuraweb.com
PROPONEN FONDO PARA AFRONTAR SALINIZACION DE TIERRAS
Piura, Feb 24. Durante el acto de inauguración del curso nacional sobre Administración de las Organizaciones de Usuarios" realizado la mañana de hoy en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el Presidente del Gobierno Regional propuso la generación de un Fondo económico para afrontar el tema de la desalinización de las tierras agrícolas, mediante la adquisición de maquinaria especializada.
Y lo hizo tras señalar que es alarmante el grado de salinizacion que presentan los valles como el Bajo Piura por colmatacion de los drenes y donde la limpieza periódica que se hace es solo paliativo para generar mano de obra, pero al poco tiempo la vegetación vuelve a crecer.
La autoridad regional dijo que como Gobierno Regional apostará con Un Millón de soles para iniciar este fondo, donde las Juntas tanto del Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y El Alto Piura, pueden sumarse buscando de manera conjunta créditos con la banda estatal para la adquisición de maquinaria propia.
La iniciativa fue respaldada por los asistentes, que ven en la misma una forma de asumir de manera conjunta el problema de la salinizacion de las tierras, como también la instalación de nuevos cultivos que eviten la utilización de mucho agua como el caso del arroz.
Previamente el Presidente Regional juramentó a la flamante Junta directiva de la Junta Regional de Usuarios de Tumbes y Piura, presidida por Carlos Emilio Ruesta, quien además ejerce la presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
El curso nacional que continuará hasta el viernes, tiene como objetivo fortalecer capacidades de los presidentes y dirigentes de las juntas de usuarios de la macroregión norte, con la finalidad de incrementar eficiencias en el marco de la nueva Ley General de Aguas.
La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, es la organizadora del certamen, que entre otros temas a tratar están los referidos al Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios. Presente y futuro de las Comisiones de regantes. Escala de competencias dirigenciales. Gobernabilidad del Agua. Gestión Integrada de los recursos hídricos. Tecnologías Innovadoras, entre otros puntos. Se cuenta además con el concurso de una delegación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego de México- ANUR- que compartirán sus experiencias referidas a la modernización de las organizaciones de riego en su país.

Se forma el Primer Núcleo Empresarial de Piura

En el marco del Proyecto Internacionalización de las PYMES -promovido por Al Invest y Perucámaras- la Cámara de Comercio y Producción de Piura constituirá el primer núcleo empresarial de joyeros de Catacaos, en ceremonia que se llevará cabo este jueves 25 en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Catacaos, según lo informó el Lic. Hernán Carrasco, consultor de la Cámara de Comercio y responsable del proyecto en Piura.

Carrasco indicó que la iniciativa de constituir núcleos empresariales es fomentar la asociatividad para mejorar la competitividad de las PYMES mediante una plataforma de servicios de asesoría y capacitación para desarrollar capacidades y fortalecer sus áreas críticas, a fin de que puedan asumir con éxito el reto de la exportación en el mercado de la Unión Europea.

Similares actividades se estarán desarrollando con las artesanas de paja y toquilla de Narigualá y ceramistas de la Encantada.

martes, febrero 23, 2010







www.piuraweb.com
TRABAJADORES DEL HOSPITAL CHULUCANAS PROTESTAN POR FALTA DE PAGO
Trabajadores del Hospital de Chulucanas toman por cuatro horas Hospital de Chulucanas y paralizan sus labores medicas por deuda de dos meses a personal medico como medicos,enfermeros y tecnicos y piden que se vaya el actual director
El cuerpo medico y trabajadores del Hospital Chulucanas tomaron y paralizaron labores por cuatro horas en el nosocomio de Chulucanas.
Mientras tanto , el caos continua y la problematica del Hospital se agudiza.

Adeudan a personal medico de enfermeros y tecnicos la deuda es de 50,000 nuevos soles son dos meses diciembre y Enero.
Asimismo se gun se supo la deuda de 375,000 nuevos soles se esta incrementando el Gobierno Regional no cumple con lo prometido.
y piden el cambio del Dr.Carlos Bayona Ubillus que ha llevado al borde del colapso al Hospital de Chulucanas.

La Dra. Nancy Villaverde Villaverde Presidenta del cuerpo medico del Hospital de Chulucanas manifesto que que el personal medico y tecnico ya no aguanta mas la deuda que les tiene el Hospital desde el mes de diciembre .
No puede ser posible que el personal que brinda atencion medica al pueblo de Chulucanas este impago ya dos meses y se le de solucion al problema del Hospital.

Villaverde Villaverde tambien expreso que el Gobierno Regional se comprometio a dar la solucion a la deuda del Hospital y hasta hoy nada,solo se contento con dar un alivio y nada mas el Hospital quiere una solucion rapida.
Este nosocomio requiere de un presupuesto mensual de 90,000 nuevos soles y solo recibe un presupuesto de 45,000 nuevos soles.

Y anualmente requiere un presupuesto de millon y medio de nuevos soles para darle solucion al problema.

Nancy Villaverde Villaverde tambien dejo en calro que en esta gestion que el director del Hospital del Dr.Carlos Bayona Ubillus agudizo mas el problema del Hospital en su gestion no consigue alguna solucion mas bien esta en contra de quienes buscan una solucion al problema del Hospital de Chulucanas.

Si en estos dias no hay solucion al problema del Hospital vamos a cerrar sus puertas y decirle a la poblacion que el problema no es del personal personal medico ni enfermeras ni obstetrices ni de tecnicos sino de la actual Direcccion del Hospital de Chulucanas.

Finalmente la Dra. Nancy Villaverde Villaverde manifesto que ya han renunciado dos enfermeras porque no se les pagaba y asimismo dirigentes del sindicato de trabajadores del Hospital de Chulucanas tambien han renunciado.

Nota.
Un tecnico del Hospital de Chulucanas de apellido Castro le manifesto al Dr. Carlos Bayona Ubillus que el personal tecnico no es el que conoce de que pacientes del Hospital de Chulucanas son derivados a las clinicas locales sino el personal medico.
Obra de pabellon de Emergencia que se inicio hace tres años no se concluye.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Toman acuerdo en reunión con alcalde y agricultores de Las Lomas
Dirección de Agricultura se compromete a incluir encauzamiento del río Chipillico en Plan de Emergencia
Los responsables de la Dirección Regional de Agricultura se comprometieron a incluir el proyecto de "Encauzamiento del río Chipillico en la zona de Pampa Elera Baja" dentro del Plan Mínimo de Emergencia de Piura, el cual ha sido elaborado por encargo del Ministerio de Agricultura.
Los pobladores y el alcalde se reunieron- esta mañana- con el director de la Oficina de planificación agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Abner Acuña Alberca, donde explicó que las observaciones del perfil del proyecto- que presentaron en el mes de abril del 2009- se vienen levantando.
Luego de culminar esta etapa, el proyecto será inscrito en el banco de proyectos de este sector, para luego ser remitido a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional.
Agregó que luego de esta etapa las autoridades de la municipalidad de Las Lomas podrán iniciar las gestiones para la búsqueda de la fuente de financiamiento ante el Ministerio de Agricultura o Gobierno Regional.
Ante esto las autoridades y agricultores de Las Lomas solicitan que se acelere este proceso para que el Gobierno Regional apruebe la viabilidad de este proyecto, a fin de prevenir el desbordamiento de este afluente.
Cabe recordar que en el periodo lluvioso del año 2009, este río se desbordó, afectando alrededor de 200 agricultores del sector de Pampa Elera Baja quienes perdieron aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo.
El alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas instó a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura a acelerar el proceso de aprobación final de este perfil, debido a que este proyecto es importante para estos pobladores que año a año se vienen perjudicando con la pérdida de sus cultivos al no contar con un encausamiento de este afluente de agua".
DATOS DE SU INTERÈS
Cabe mencionar que existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones.
www.piuraweb.com
Alcalde Farias rechazo actos vandalicos y tildo como delincuentes a personas que pintarrajearon y rocearon aceite quemado a pintas de partidos politicos. Pintas del partido politico Somos Peru tambien fue afectado con aceite quemado.
El Alcalde de la Provincia de Morropón y candidato a la reelecion por el Partido Politico de Somos Perú Edilberto Farias Zapata rechazó y tildó como actos vandalicos y delincuenciales el pintarrajeo y el manchado de pintas de los partidos politicos con aceite quemado en los ultimos dias en la ciudad de Chulucanas.
los actos vandalicos y delincuenciales se dan muchas veces por la improvisación de politicos llamados caudillos que utilizan a gente de mal vivir para cometer estos hechos.

Farias Zapata manifestó que estamos en una carrera electoral donde el pais necesita de politicos maduros para una contienda electoral.
los partidos politicos deben consolidarse y no improvisar con candidatos que forman movimientos politicos sólo con el afán de ser elegidos y nada más.

hay que afianzar más la democracia en el pais y no por el hecho de vivir en un pais donde hay libertad de expresión y democratico vamos hacer lo que la gana se nos da.
lo que aqui pasa es que las personas por un interes personal de sólo ser elegidos quieren llamar la atención malogranado las pintas de la campaña electoral de los candidatos.

No podemos privar a los candidatos de participar en una contienda electoral el tema esta en la formación de movimientos independientes donde hay estan los famosos caudillos y no realmente son personas formadas y con una experiencia en hacer politica.

los caudillos se creen sabe lo todo del mundo y lo peor que estos señores antes de ingresar a un movimiento politico no han representado a nadie y no tienen una formación ni para dirigir un club deportivo con el respeto que se merecen los clubes deportivos
lo que debemos tener en cuenta es la trayectoria politica y vocación de servicio y que el pueblo los conozca a las personas que quieren postular a un cargo politico.

cuando no hay una formación muchas veces los politicos llamados caudillos utilizan a personas de mal vivir para empañar la democracia y la politica en el pais solo con el interes de ganar una eleccion.

Todo esto es producto de la improvisacion y sale como resutado estos lamentables hechos que han sucedido en Chulucanas en los ultimos dias con el pintarrajeo y manchado de pintas con aceite quemado.

Como autoridad elegida por el pueblo en calidad de Alcalde y lider politico de Somos Peru rechazo estos vandalicos y delincuenciales ya que solo esto lo hacen delincuentes que no quieren vivir en democracia o quizas quieren que se imponga la dictadura de otros paises como Venezuela,Paraguay y Chile.

elegir a las autoridades mediante el voto del pueblo es una fiesta democratica electoral
que vive el Peru con su poblacion eligiendo a sus autoridades.
lo que hacen es solo denigrar la carrera politica que los jovenes y niños no deben aprender.

nuestro local y pintas tambien han sufrido el pintarrajeo y roceado de aceite quemado eso solo lo hace una mente enferma y maquiavelica que quiere ganar espacio empañando el proceso electoral enfrentando a los candidatos.

Finalmente Farias Zapata exigio una investigacion y que la Policia de con el paradero de la persona que esta prestandose para dañar las pintas de los candidatos a Alcaldes en la Provincia de Morropon.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Organizado por Congresista Fabiola Morales
CON FORO "DEUDA AGRARIA, UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA" BUSCAN PRESENTAR A EXPROPIADOS COMO POTENCIALES EMPRESARIOS
Lima, 23-02-10.- La Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), ha organizado para este sábado 27 un foro con la finalidad de exponer la problemática de miles de expropiados de la reforma agraria, quienes desde hace décadas vienen buscando que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, y quienes plantean como alternativa de solución su disposición a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal.
En el evento, cuyo ingreso es libre y que se realizará a las 10:00 a.m. en la sede del Instituto Solidaridad Nacional de Piura (Av. Bolognesi 674), se enfatizará en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna.
"Desde hace meses, hemos iniciado un diálogo con diversos organismos, incluidos los ministerios, y lo que varios expropiados han sugerido es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que en este foro debatiremos las propuestas de negocios", indicó la Legisladora
Morales Castillo es autora del Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.
"Este evento será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reivindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia", enfatizó.
Si desea mayor información del evento, puede acceder a:
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_bonos_agrarios_piura.php
www.piuraweb.com
COFOPRI formaliza predios rurales en Tambogrande

Funcionarios de COFOPRI formalizarán del 24 al 27 de febrero 80 predios rurales en el distrito de Tambogrande, así lo informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quien además precisó que los predios rústicos que se atenderán corresponden a los usuarios que presentaron solicitud de parte durante el periodo 2007-2008, en aplicación al D.L 667 para su adecuación al D.L. 1089 vigente.

Grados Méndez refirió que COFOPRI realizará en dichas zonas el levantamiento catastral (linderación y empadronamiento) de los predios rurales para la posterior emisión de los títulos de propiedad que permita a los agricultores gozar de los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.

El jefe zonal del Organismo indicó que a los agricultores se les solicitará certificado de posesión, copia del DNI de cada uno de los titulares del predio, recibos por concepto de agua o cualquier otro documento que acredite la posesión del predio y su respectiva explotación económica.

Finalmente, manisfestó que COFOPRI realiza las coordinaciones para el proceso de formalización con las comisiones de regantes de las zonas priorizadas y la Municipalidad Distrital de Tambogrande.

Cronograma de visita

Miercoles 24, sector el Algarrobo- Comisión de Regantes La Peñita
Jueves 25, sector Valle de los Incas- Comisión de Regantes Valle de Los Incas (Chica Alta)
Viernes 26, sector Hualtaco y San Isidro
Sábdo 27, sector Malingas

www.piuraweb.com
SE MUERE GANADO VACUNO EN CAMPÀMENTO MINERO DE SERVILLETA.
Por consumir agua contaminada y residuos químicos de la minería artesanal.
Autoridades no hacen nada al respecto


En el campamento minero de servilleta, ubicado en el caserío de Cachaco grande, los ganaderos se encuentran muy preocupados, ya que la muerte repentina de ganado vacuno es incontrolable, según consta las denuncias en la tenencia de gobernación de este caserío, la muerte de ganado se debe al consumo de residuos químicos que a rojan libremente los mineros artesanales de este campamento minero.


Desde Diciembre del 2009 los ganaderos vienen denunciando ante las autoridades del caserío y del Distrito para que los mineros artesanales de servilleta cumplan con el compromiso de cancelar los daños y perjuicios ocasionados, pero hasta el momento no han sido escuchados, así lo señalo Leonel vera Rodríguez, ganadero afectado.


La irresponsabilidad por parte de los trabajadores del campamento minero servilleta se ha convertido en indignación de los habitantes de este pueblo de cachaco grande, quienes han mostrado poco interés por cuidar la vida de los animales.


Hoy, el problema es mayor: se ha agudizado la muerte de ganado vacuno, cabe indicar que esta zona es eminentemente ganadera.


Carmita Vera Rodríguez, ex teniente gobernadora manifestó que el actual teniente Gobernador de Cachaco grande, Señor Francisco Suquilanda, está haciendo oídos sordos y está mostrando ceguera frente a este grave problema.


Finalmente, Vera Rodríguez, señaló que están a la espera de la presencia de la Fiscalía del ambiente, quien se ha comprometido a visitar la zona para verificar los daños ocasionados por la minería. Asimismo manifestó que como Ronda Campesina están unidos y no se dejarán vencer, ni permitir más muertes de animales.


Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
R.P. Martín Chero asume funciones

Iglesia Tránsito de Castilla cuenta con nuevo párroco

En medio del júbilo de los fieles, la presencia de dos alcaldes y el arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, presidiendo la ceremonia, el pasado domingo con una templo abarrotado, el R.P. Martín Chero Nieves lleno de fieles, asumió el cargo de nuevo párroco de Castilla y de la Iglesia del Tránsito.

Los alcaldes de Castilla, Sr. Ricardo Wacheng y de Las Lomas, el Sr Cristian Vences compartieron la alegría de los fieles y las instituciones del distrito castellano que llega tras una buena labor pastoral y social en los distritos de Tambogrande y las Lomas.

Con ellos grupos parroquiales y diversas autoridades e instituciones educativas expresaron muestras de satisfacción por su autoridad religiosa.

En su Homilía Monseñor Eguren aludió a que el Pastor de Castilla, refiriéndose al Padre Martin, debe ser solícito con sus ovejas, por ello pidió a los fieles ser obedientes a él.

Emocionado expresó su satisfacción por el cariño que la comunidad castellana mostraba hacia quien debe ser su guía espiritual, este gesto fue agradecido por el nuevo párroco. Del mismo modo agradeció a los anteriores párrocos y le pidió a los fieles que no se olviden que las personas pasaban y que es Jesús quien debe quedar con ellos.

Al finalizar la celebración se desplegaron muchas pancartas de los diversos grupos parroquiales que expresaban su beneplácito y la bienvenida al nuevo párroco.



Catacaos se prepara para Semana Santa. Comité Central juramenta este domingo
Buscan aprobar ruta procesión


Reuniones de todo nivel y la juramentación de los integrantes del Comité Central son los pasos que ya se viven en la comunidad cataquenses, con miras a la Semana Santa 2010.
Considerando el vital rol que cumplen para el desarrollo de la festividad religiosa más importante y masiva en el norte del Perú, el mencionado comité que preside el Párroco, R.P. Manuel Curay Ochoa y acompaña el alcalde José More López como vicepresidente, el acto será durante la misa dominical del 28 de febrero de las 9.00 de la mañana.


De otro lado, los responsables de las procesiones, han alcanzado su propuesta, considerando las viviendas del Doliente y Depositario, la cual debe ser aprobado este sábado en reunión a las 8.30 p.m. en el salón parroquial.


En tal sentido se conoció que el Doliente de este año es el ciudadano Luis Miguel Nizama Sandoval mientras que el honor del Depositario le corresponde al vecino Alexander Flores Sernaqué.


En la comuna local, mientras tanto se abrió el padrón de los comerciantes que deseen participar en la feria que tradicionalmente se desarrolla durante la festividad religiosa que cada año suma miles de personas en la Heroica Villa.


La organización de los feligreses e instituciones comprende una serie de comisiones encargadas de los aspectos diferentes como seguridad, procesiones, homenajes, prensa y propaganda, actividades litúrgicas entre muchas otras más.

http://www.piuraweb.com/

Gob. Reg. Financiará proyectos de lucha contra el Dengue

El Dengue se expande
En lo que va del año, 277 casos de dengue se registraron a nivel regional; de esta cifra, tres son del tipo hemorrágico, de los cuales dos proceden de la Urbanización Miraflores y uno es importado de la ciudad de Trujillo.

Del total de casos, aproximadamente 50 de ellos fueron confirmados por resultados de laboratorio, la cifra restante se diagnóstico por nexo epidemiológico; es decir personas que viven con pacientes que fueron confirmados con el virus dengue y que desarrollan toda la sintomatología de la enfermedad, explicó el director encargado del sector salud, Francklin Llontop Ramos.

En lo que respecta a la jurisdicción de Piura y Castilla, las zonas que presentan casos de dengue son Los Algarrobos, Miraflores, 15 de Setiembre y El Bosque; no obstante a nivel regional ya suman 14 los distritos infestados con el vector Aedes aegypti, estos son, por el lado de la DISA Sullana: Las Lomas, Miguel Checa, Paita, La Huaca, Tambogrande, Querecotillo, Marcavelica y Pariñas y Sullana; mientras que en el ámbito de la DIRESA, se menciona: Morropón, Salitral de Morropón, Bigote, Castilla y Piura.

El funcionario de salud, expresó su preocupación porque en un mes el número de distritos infestados incrementó de 4 a 14, siendo preocupante la situación a nivel regional. Por lo que a través de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, se está gestionando el financiamiento de 3 proyectos.
El primero "Fortalecimiento de las estrategias de control y prevención de malaria y dengue en la Región" por 3 millones y medio de soles; el segundo para "Control del brote de dengue en la Red de Salud Morropón Chulucanas", por S/.263 mil y el último para "Control y prevención del dengue en Piura y Castilla" por S/.250 mil.

"Los dos proyectos menores ya fueron aprobados, incluso la Red Morropón Chulucanas, ya inició a fumigar a cuenta de este presupuesto; mientras tanto el proyecto regional, está en la etapa de aprobación en la oficina de Proyecto del Gobierno Regional" acotó Llontop.

Informó también que el día de mañana (24.02) se debe concluir el segundo ciclo de fumigación en la Urbanización Miraflores, entre el cuadrante que conforman las avenidas Irázola, Independencia, Guardia civil y Montero; zona en donde se reportó el mayor número de casas positivas con el vector transmisor del dengue.

Cabe resaltar que durante el primer ciclo de fumigación, se logró intervenir el 77% de las 1200 viviendas programadas en esta zona de la referida urbanización; siendo el principal inconveniente las viviendas cerradas.

Prevención

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.
Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

Síntomas

Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido.
Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.
RECUERDE EL DENGUE HEMORRAGICO ES MORTAL.
www.piuraweb.com
DECRETO DE URGENCIA Nº 009- 2010 AMPLIA PLAZO DE 60 DIAS A AGRICULTORES PARA ACOGERSE A LEY Nº 29264, LEY DEL PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA, PREDA
PIURA, 23 FEB.- Agricultores de la Región tendrán un plazo no mayor de 60 sesenta días para acogerse a la ampliación de la ley Nº 29264, ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, PREDA; la cual es aplicable a los agricultores que tengan deudas en capital principal vencidas o en cobranza judicial menores a los 45 mil soles o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente. Este plazo esta establecido mediante decreto de urgencia Nº 009- 2010, dada el 10 de febrero del presente año.
La norma además establece en su artículo 6 la implementación de la cuarta disposición complementaria de la ley Nº 29264 que dispone que los bonos de reactivación del programa de rescate financiero agropecuario, RFA, sean vendidos por el Banco de la Nación al mercado secundario de valores.
Los recursos que se obtengan de esta venta serán entregados al Banco Agropecuario para financiar la compra de la cartera morosa de las instituciones del sistema financiero nacional, en el marco del PREDA.
El saldo de los remantes de la venta de bonos será destinado por el banco agropecuario para brindar asistencia tècnica sectorial, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la ley Nº 27603 que establece que el banco otorgará asistencia técnica para fomentar las actividades de pequeña y mediana empresa agrícola, ganadera, acuicultura, así como actividades de transformación y comercialización de los productos de la cadena productiva, el desarrollo de proyectos y la investigación tecnológica para mejorar la productividad.
Los agricultores que quieran ser beneficiarios del PREDA pueden acercarse a las oficinas de Agrobanco.

www.piuraweb.com
APP REALIZARÁ ELECCIONES INTERNAS EN MAYO
El domingo 16 de mayo, el partido político nacional Alianza para el Progreso (APP), que lidera el alcalde provincial del Trujillo, César Acuña Peralta, acordó realizar elecciones internas simultáneamente en cada uno de sus comités provinciales, distritales y regionales de todo el país. El acto permitirá designar a los candidatos que competirán en las elecciones regionales y municipales, que se desarrollarán el próximo 3 de octubre.
Este fue uno de los acuerdos al que llegaron los más de 300 responsables políticos regionales, provinciales y distritales de APP congregados el pasado domingo 21 de febrero en la ciudad de Lima en la Primera Convención Nacional, que fue liderada por el ingeniero César Acuña Peralta.
En el cónclave político se dieron a conocer los avances del trabajo partidario que vienen desarrollando los 197 responsables provinciales, 25 regionales y 1834 distritales.
El objetivo del Alianza Para el progreso, cuyo símbolo es la "A", es presentar candidatos propios para los comicios regionales y municipales de octubre próximo. "Estamos avanzando y entregaremos nuestro padrón electoral con más de 300 mil militantes", anunció el líder de APP, Acuña Peralta.
"Los integrantes de APP trabajarán para servir al país con honestidad y transparencia, elementos que le harán frente a la corrupción", expresó el alcalde provincial de Trujillo.
Asimismo, la cita sirvió para fijarse directivas y delinear estrategias a fin de lograr que APP se imponga en más de la mitad de alcaldías y gobiernos regionales del país, hecho que consolidará el trabajo político partidario y generará expectativas frente al siguiente proceso electoral.
APP es un partido político nuevo que ha triunfado en importantes ciudades como Trujillo, desplazando a fuerzas políticas tradicionales como el APRA y a partidos de renombre que tienen solo presencia mediática en Lima, pero que no cuentan con bases partidarias a nivel nacional.
La Convención Nacional de Responsables Políticos Provinciales y Regionales tuvo una duración de 12 horas y se desarrolló en el local central de APP en Lima, ubicado en la avenida La Policía 643, en el distrito de Jesús María.
Acompañaron al líder fundador en la dirección de la mesa: Gloria Montenegro, Secretaría General del partido; Walter Ramos, Tania Baca, Manuel Llempén y Luis Iberico.

www.piuraweb.com
ONPE: Se elegirán a 12,459 autoridades
Fuente:
El Peruano
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 12 mil 459 autoridades entre presidentes, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales se elegirán en los comicios municipales y regionales de octubre próximo.

Dicho organismo precisó que de ese total 25 corresponden a presidentes regionales, 228 consejeros regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes distritales y 8,655 regidores distritales.En cuanto a la población electoral, la ONPE indica que, según proyecciones, a la fecha ésta alcanza los 19 millones 120 mil 444 electores, de los cuales 9 millones 568 mil 145 son hombres (50.04%) y 9 millones 552 mil 299 son mujeres (49.96%).

Refiere también que el mayor número de los votantes está concentrado en los jóvenes de 20 a 25 años de edad, que registra 2 millones 747 mil 295 (14.37%), mientras que los de 65 a 70 años constituyen el de menor volumen, con 372,637 electorales (3.26%).Respecto a la población electoral por regiones, el organismo electoral estima en sus proyecciones que en la Costa votarán unos 11 millones 211 mil 60 electorales; mientras que en la Sierra harán lo propio 5 millones 802 mil 190, y en la selva 2 millones 107 mil 194 personas.

En cuanto al grado de instrucción, 8 millones 815 mil 102 electores (46.10%) tienen secundaria completa, un millón 895 mil 260 (9.91%) cuentan con estudios superiores y un millón 312 mil 773 son iletrados.

Locales y mesasLa ONPE informó que para los comicios ediles y regionales proyecta instalar 96 mil 503 mesas de votación a nivel nacional; de ese total33 mil 137 se ubicarán en el departamento de Lima.

También planea habilitar 4,421 locales para que los ciudadanos puedan emitir su voto; 890 en la ciudad capital.

lunes, febrero 22, 2010


www.piuraweb.com
ACTIVIDAD PIMA RECIBE FINANCIAMIENTO DE INDUSTRIA TEXTIL PIURA DESTINADO A PRESTAMOS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA CAMPAÑA ALGODONERA 2009-2010.

PIURA, 22 FEB.- Reafirmando su apoyo con el agro Piurano, Industria Textil Piura entregó dinero por 554 mil 940 nuevos soles a Actividad Pima como fondo para el préstamo a pequeños agricultores que se dedican al cultivo de algodón Pima. Parte de este dinero que ya se esta entregando a los campesinos a través de cheques, tiene por finalidad la compra de insumos agrícolas, partidas directas, pago de jornales de siembra, resiembra, entresaque, desyerbo, cultivo y abonamiento.

El monto destinado para el préstamo por agricultor es de tres mil ochenta y seis nuevos soles, los cuales se distribuyen en dos mil trescientos veintiséis para la compra de insumos y setecientos sesenta para el pago de partidas directas. Dentro de estos pagos también se encuentra el de 40% de tarifa de agua, 10% en agroquímicos, compras de semillas, desinfectantes, gradeo y el primer abono.

Actividad Pima a través de sus ingenieros de campo ha logrado atender en campo un promedio 540 agricultores distribuidos en: 443 en el Bajo Piura y 92 en el Bajo chira copando de esta manera 954 hectáreas de cultivo de algodón Pima.

En el Bajo Piura se atendió a agricultores de los sectores Tacalà, Cura Mori, Catacaos, La Arena, Tablazo, El Tallan; y en el caso del Bajo Chira se atendió a agricultores en dos sectores uno en Pueblo Nuevo de Colàn con los comités siguientes: La Esperanza, Guayaquil, Cubingas, Santa Elena, La Tahona, El Arenal y el otro en el sector de Santa Sofía con el comité Valladares.

Actividad Pima informó que se esta continuando con el empadronamiento de mas agricultores, pues el propósito de esto es apoyarlos con financiamiento para el mejoramiento de sus cultivos. Cabe resaltar que el Presidente Regional, Cesar Trelles Lara es el primer interesado en que se realicen los mecanismos necesarios en beneficio de los pequeños agricultores de la Región.

www.piuraweb.com
DEFENSORIA DEL PUEBLO ABORDA PROBLEMATICA DE AFLORAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN CANAL VIA SULLANA
La Oficina Defensorial de Piura convocó a una reunión urgente ante la situación de alto riesgo en que se encuentran cinco centros educativos ubicados al margen del canal vía de Sullana, el que se encuentra inundado de aguas servidas, perjudicando a las Instituciones Educativas: José Eusebio Merino y Vinces, IE 14785, IE Inicial 502, IE José Matías Manzanilla y la IE Flora Córdova de Talledo, con una afectación a 5230 alumnos en sus derechos a la salud, educación y una vida digna.
La reunión se llevó a cabo el día de hoy en la Municipalidad Provincial de Sullana, con la presencia de las diferentes autoridades de la ciudad, como el Alcalde de Sullana, Gerente Municipal y otros funcionarios de la Municipalidad, el Director de Salud Ambiental, el Jefe Zonal de EPS Grau S.A., el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana, la Fiscal de Medio Ambiente, un representante de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, los directores de los 5 colegios afectados y algunos padres de familia.
Los problemas abordados fueron tres:
El afloramiento de aguas servidas en dos puntos de la ciudad, uno entre la intersección de la Calle Puno con transversal Canchaque, lugar en el cual se encuentran apostados los comerciantes del mercadillo de Sullana. Así como, en la transversal San Miguel con María Auxiliadora. Sobre este primer problema la EPS Grau S.A. viene realizando algunos trabajos paliativos para resolver momentáneamente el problema. Sin embargo, nada garantiza que no se presenten nuevos colapsos en otras partes de la cuidad.
Para ello es necesario hacer un cambio de los colectores en aproximadamente 3 kilómetros que demandaría según lo informado una inversión de trece millones de soles. El alcalde Provincial de Sullana, doctor Jaime Bardales Ruíz, se comprometió, previa exhortación de la Defensoría del Pueblo, a convocar al Presidente del Gobierno Regional de Piura a la brevedad posible en la ciudad de Sullana para coordinar con la Gerencia General de EPS Grau S.A., el financiamiento de los fondos para hacer este cambio de colectores de un aproximado de 30 pulgadas.
Los dos siguientes problemas discutidos fueron el recojo de basura a lo largo de toda el canal vía de Sullana y las aguas residuales producto de la actividad agrícola proveniente de Cieneguillo. Sobre estos dos puntos la Municipalidad Provincial de Sullana se comprometió a realizar las acciones pertinentes para la mejora del recojo de basura y la regulación del agua excedente a través del canal vía Sullana.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, doctor César Orrego Azula, precisó que no sólo son afectados cinco instituciones educativas, sino dos centros de salud como son el Hospital de la Solidaridad de Sullana y el Hospital de ESSALUD, dos centros de abastos, así como, cientos de pobladores que verían afectada su salud en el supuesto de que no se hagan los trabajos prontamente.
También, exhortó al Director de la UGEL Sullana para que se reúna con los cinco directores de los colegios afectados para evaluar el inicio de las clases escolares.
www.piuraweb.com
CONGRESO. EXPERTA DESTACA USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA FORTALECER ESTE CURSO
Con el arte sí es posible reducir la violencia juvenil
Método Asiri propone una educación más práctica y creativa
La idea es proponer su incorporación en el actual currículo escolar
Rosa Galván Gómez
Un grupo de expertos en educación, que están convencidos en que el desarrollo del arte en las escuelas ayuda mucho en la formación integral de los estudiantes, analizará en nuestro país el currículo escolar 2010 del Ministerio de Educación, referido al curso de Arte a nivel de primaria, a propósito del inicio del año escolar el 1 de marzo.
Ivette Carrión Torres, educadora psicoespiritual, considera que mediante la pintura, la música, danza, teatro, cocina y la escultura, los estudiantes aprenden a reconocerse y a sensibilizarse y ser más comunicativos y capaces de controlar sus impulsos, lo que significa reducir la violencia escolar y juvenil. De allí la importancia de fortalecer el curso de Arte con nuevas herramientas (modelos), como el que propone el Centro de Investigación Asiri, que en quechua significa "sonrisa".
El método Asiri –explica– permite al docente conocer mejor a sus alumnos y trabajar exitosamente con inteligencias múltiples, que es el reto de hoy: llegar a cada uno de ellos teniendo en cuenta sus distintas potencialidades.
"Cuando uno desarrolla la sensibilidad de un menor, despierta su creatividad, hace que se reconozca a sí mismo y logra que éste se calme, que comprenda a sus compañeros.
Los mandalas
En ese sentido, Ivette destaca el trabajo de mandalas, que si bien no figura como tal en el Diseño Curricular Nacional (DCN) 2010, está presente entre las capacidades y conocimientos que debe lograr el profesor o profesora de arte.
Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas, donde el niño pinta y exterioriza sus sentimientos más profundos: penas, alegrías, gustos, habilidades, y otros. Utilizar el color rojo significa energía, pero si se combina con violeta, significa cólera; el naranja refleja creatividad y combinado con marrón es un sentimiento de burla; y el verde oscuro con negro refleja dependencia.
Ivette afirma que el método Asiri es una valiosa herramienta para los docentes. Por esa razón no recomienda que el curso de Arte se lleve como un taller (separado), sino sea parte práctica de todos los cursos.
Sonido, color y forma
El centro Asiri es un movimiento que impulsa el modelo que lleva el mismo nombre y se basa en el principio del sonido, color y forma (amor, sabiduría, voluntad, sentir, hacer y pensar). Forma parte de la educación holística (integradora). El niño toma el método Asiri (un mandala) y pinta o traza libremente, lo que es interpretado por el especialista. Recuerda que hace nueve años iniciaron la investigación con niños índigos. Así llegaron al mandala y al método Asiri, que propone una educación más práctica y creativa, como el que los niños puedan aprender (mejor) a escribir en arena o con témperas en cartones o mandiles.
Objetivos
1 Desarrollar el plan curricular que exige el Ministerio de Educación. Entender los rápidos y profundos cambios que ocurren en niños, niñas y jóvenes a nivel físico, psicoemocional, cognitivo, psíquico y energético.
2 Atender las necesidades psicoemocionales y cognitivas de los menores, así como el bienestar personal (disminución de estrés) de los adultos que acompañan a los niños.
3 El Congreso Nacional se realizará mañana hasta el 25 de febrero en el instituto Schiller Goethe en la urbanización El Sol de La Molina. Más información en el 225-2771.



CAPACITAN A AGRICULTORES A TRAVES DE ACTIVIDAD PIMA


Actividad Pima a través de la Oficina de Extensión Agrícola esta capacitando en técnicas de mejoramiento agrícola en el cultivo de algodón Pima a pequeños agricultores de los valles del Chira, Alto Piura y Bajo Piura.


Esta actividad forma parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades para los productores del cultivo de algodón Pima en la Región Piura” el cual inició sus actividades desde el 8 de febrero del año en curso.


La capacitación, que tiene por objetivo dotar de herramientas educativas a las personas que se dedican a este tipo de cultivo, además de instruir en nuevas técnicas agrícolas se desarrolla con el seguimiento de tres módulos principales y dos complementarios distribuidos en etapas por modulo desarrollado.

Modulo I

- Preparación de terrenos, uso de semillas mejoradas y certificadas.
- Optimización de las prácticas culturales (uso de insumos y maquinaria adecuada).
- Métodos de siembra, fertilización, prácticas de conservación de suelos.
- Control de plagas y enfermedades.

El modulo II

- Elaboración y registros de producción.
- Métodos de riego (ventajas y desventajas).
- Requerimiento de agua por las plantas, uso consuntivo e indicadores de la necesidad de riego.
- Manejo del agua de riego a nivel de parcela y de sistema de riego.
- Necesidades y beneficios del drenaje.

El modulo III

- Sistema de producción de agricultura sostenible.
- Desarrollo sostenible.
- Buenas practicas agrícolas
- Sistema de gestión de calidad en el sector agrario.

Cabe resaltar que actividad pima se encuentra desarrollando a través de sus ingenieros de campo o extensionistas, el modulo I de capacitación donde participan agricultores, Presidentes de Comisiones de Regantes, Delegados de Comités y Autoridades Locales.

Actividad pima realiza este tipo de actividades con el claro objetivo de mejorar los estilos de vida de los pequeños agricultores ofreciendo el apoyo logístico necesario para lograr una mejor optimización del cultivo de algodón pima.

LUGARES DE CAPACITACION SON:

Castilla,Catacaos,Cura Mori,El Tallan,La Arena,La Union,Sechura,Bellavista de la Union,Bernal,Cristo Nos Valga,Rinconada Llicuar,Vice.(Valle Bajo Piura)

Amotape,El Arenal,Pueblo Nuevo de Colan,La Huaca,Tamarindo,Vichallal margen izquierda,Jibito,Sojo,Macara,Viviate margen derecha,Santa Sofia,San Miguel,Santa Elena,La peña,Ventarrones (Bajo Chira)

Miguel Checa,Querecotillo,Salitral,,Mallares,Mallaritos,Golondrinas,Cineguillo,Cineguillo Norte,Sur y Centro,Daniel Escobar.(Alto Chira)
www.piuraweb.com

Con el fin de llegar de mejor manera a los más pobres del país

PROGRAMA JUNTOS AFINA MEJORA DE SUS PROCESOS

El Programa JUNTOS enfrenta el gran reto de poner en marcha nuevos procesos para identificar mejor a las familias de las zonas más pobres del país, evaluar la oferta de los servicios de educación y salud, así como hacer un monitoreo del impacto del programa en las familias beneficiarias.

Así los manifestó el Ing. Iván Hidalgo Romero, presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, al inaugurar hoy el Seminario-Taller “Nuevos Procesos Operativos de JUNTOS”, en el cual -durante dos días- se revisará los resultados de meses de trabajo de sus funcionarios y trabajadores con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Hidalgo Romero resaltó que durante el periodo de rediseño de JUNTOS se han seleccionado criterios técnicos con el fin de poner en marcha los nuevos procesos que beneficiarán de manera directa a los peruanos más pobres.

Recordó que actualmente JUNTOS atiende a más de 450 mil hogares con una entrega de un fondo acumulado de 200 nuevos soles de manera bimestral y en los más de cuatro años del programa ha trasferido a estas familias de más de 27 mil centros poblados de 638 distritos en 14 regiones más de mil 500 millones de soles.

Llegar a más familias pobres es lo que nos ha motivado a mejorar nuestros procedimientos de tal modo que lleguemos a identificar los problemas de aquellos peruanos que no tienen voz, señaló.

A su turno, Ana María Rodríguez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, resaltó que el soporte técnico del BID ha incidido directamente en el ajuste del diseño técnico, operacional y el sistema de información del Programa Juntos.

Sostuvo que para el BID los programas de transferencias condicionadas han demostrado que “pueden romper aquel círculo donde pareciera que la esperanza no existe”. Por el contrario, dijo, los programas de transferencias condicionadas, como Juntos, representan la esperanza de un futuro mejor para las familias que han vivido en la pobreza.

A la jornada de hoy (lunes) asisten funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía, del Comité Nacional de Supervisión y Transparencia del Programa así como funcionarios del Programa Juntos.
http://www.piuraweb.com/

Napoleón Castro Lazo falleció el lunes
Catacaos de duelo por pérdida de filántropo

Don “Napo” ya descansa en paz.
Con mucho dolor y pena, Catacaos se conmovió la mañana del lunes al enterarse que tras penosa enfermedad el químico farmacéutico y filántropo, Don Napoleón castro lazo, dejó de existir.
Tras lamentar el suceso que enlutece a la comunidad de la Heroica Villa, su alcalde, José More López, convocó a todo el vecindario para rendirle justo homenaje, para lo cual su comuna realizará este martes a partir de las 10 a.m. el izamiento de la bandera a media asta, por la pérdida tan sentida de quien hizo de la ayuda y el apoyo al prójimo su forma de vida.
Con 91 años cumplidos el pasado 14 de octubre, Don Napo se caracterizó por su modestia y filantropía para con todos.
Entre sus acciones destacadas figura el haber donado el terreno sobre el cual se constituyó el colegio Juan de Mori, alma mater femenina de Catacaos, también impulsó su biblioteca donando libros diversos.
Napoleón Castro Lazo es gestor de la creación José Cayetano Heredia.
Ha otorgado ayudas directas y concretas con los mejores alumnos de ambos colegios.
Impulsó la construcción de la plazuela Ciro Tito Andrade, acompañó a don Humberto Requena Oliva en la reconstrucción del templo San Juan Bautista en el duro e importante cargo de Tesorero.
No existe institución, colegio o familia en Catacaos que nunca haya recibido nada de Don Napo, recuerda el alcalde More López, destacando su aporte silencioso y concreto.
Su compañera y cómplice doña Elena Sanz, quien siempre le acompañaba tomados de la mano le dio 6 hijos quienes lloran su partida, confortados por el amor y cariño que sus paisanos le prodigaron y ahora les hacen llegar a ellos.
Sus restos se velan en el Centro Cultural “San Juan Bautista”, al costado de la Iglesia del mismo nombre.
Un grande ya descansa y goza de Dios padre.
www.piuraweb.com
Alcalde y agricultores pedirán audiencia con los responsables de la Dirección Regional de Agricultura
Autoridades de Las Lomas solicitan ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico

Ante la presencia de continuas lluvias en la región, pobladores del caserío Pampa Elera Baja en el distrito de las Lomas temen que en cualquier momento se produzca el desborde del río Chipillico.

Ante esta situación una delegación de agricultores junto al alcalde distrital, Dr. Cristiam Vences Vegas, llegarán mañana martes a la ciudad de Piura para solicitar una reunión con los representantes de la Dirección Regional de Agricultura a fin de requerir la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico.

Según precisó Vences Vegas, desde el 2009 se presentó el proyecto de encauzamiento del río Chipillico ante la Dirección de Agricultura cuyo perfil técnico ya está aprobado, sin embargo la ejecución aún no se encuentra en proceso.

“Existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones. Con ambas podría realizarse este encauzamiento que daría resultados favorables para los agricultores quienes son los principales perjudicados” afirmó el burgomaestre.

Son alrededor de 200 agricultores quienes se ven afectados con el desborde del río Chipillico. Hasta el momento se han perdido aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo.

“Esperamos que las autoridades afirmen cuál método se va a realizar y que empiecen cuanto antes puesto que las hectáreas de terreno no esperan más y siguen desapareciendo por el desborde del río”, señaló el presidente de la junta zonal de desarrollo de Chipillico Margen Derecha, Elmer Arámbulu Eras, quien explicó que ya se vienen presentando desbordes en algunos tramos del río.

Los pobladores de Pampa Elera Baja solicitan el apoyo de las autoridades regionales para que este año puedan realizar exitosamente la campaña del arroz, mango y otros productos de panllevar, ya que con las lluvias del 2009 se perdió casi toda la cosecha.

“El año pasado el río ingresó a las chacras y se llevó los cultivos. Esperamos que esta vez las autoridades regionales sí cumplan con el proyecto de encauzamiento. Todos los pobladores nos vemos afectados con ello porque la agricultura es nuestra única fuente de trabajo”, agregó Gemán Pulache, poblador de Pampa Elera Baja.
www.piuraweb.com
COFOPRI formalizará 400 lotes en Paita y Chulucanas

Empadronadores de COFOPRI formalizarán, del 23 al 26 de febrero, 300 lotes en la provincia de Paita y 100 lotes en el distrito de Chulucanas, informó el Mg. Henry Grados Mendez, quien precisó además que en el puerto norteño se visitarán los Asentamientos Humanos Marco Jara, Juan Valer y Alejandro Torres Vega y en la Capital del Mango y del Limón se visitarán el Sector III y el Sector IV.
Los funcionarios de COFOPRI solicitarán a los pobladores copia del DNI de cada de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.
Cabe indicar que esta jornada de trabajo tiene como objetivo entregar títulos de propiedad que permitan a los pobladores acceder a los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.
Publican padrones
Por otro lado, Grados Mendez indicó que en la Provincia de Morropón, Piura, Sullana, Sechura y Paita se publicaron los padrones que listan los nombres de los pobladores que se encuentran aptos para recibir título de propiedad.
El jefe zonal de COFOPRI indicó que los listados se encuentran publicados en las Municipalidades de las provincias antes mencionadas y que los ciudadanos tienen cinco días hábiles para corregir los datos personales como nombres, apellidos y número de DNI; así como impugnar la emisión de títulos de propiedad en los casos en que se haya incurrido en error.
Grados Méndez explicó que los padrones corrresponden a trabajos de empadronamiento realizados durante el proceso de contingencias, ocurridos en el mes de enero del año en curso.
www.piuraweb.com
En Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES ORGANIZA FORO SOBRE JUBILACIÓN
Abordarán el acceso a una jubilación digna. También se analizarán casos de los trabajadores del sector agrario, pesquero y artesanal.

Piura, 22-02-10.- La Congresista Fabiola Morales Castillo realizará el domingo 28 de febrero en el Centro Piurano el Foro “Jubilación: problemas y alternativas”, en donde se informará a la población en general sobre sus derechos a una jubilación digna. Este evento contará con la participación de destacados panelistas y expositores como Presidente del Gobierno Regional y el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura.

“Desde el principio de nuestra gestión hemos estado muy pendientes de los jubilados, es así que descubrimos la falta de información que existe en la población sobre este tema tan importante, por eso decidimos realizar este foro, para orientar a las personas y ponerlas en autos sobre los derechos y las obligaciones que tiene el Estado para con ellos”, sostuvo la Congresista piurana.

Durante el primer bloque, que lleva como nombre “La ciudadanía y los problemas de acceso a una pensión digna”, participarán el presidente de la de la Asociación de Jubilados del Sector Agrario de Piura Sr. Javier Celi; el Secretario General del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita Sr. José Ipanaqué; y el Dr. Luis González, Abogado del Estudio Jurídico Muñiz y Asociados, quienes hablarán sobre el acceso a la jubilación en sus sectores bajo el marco del derecho a la Seguridad Social.

Asimismo, en el segundo bloque, denominado “Respuesta de las autoridades a los problemas de acceso a la pensión de jubilación”, participarán el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura Dr. César Orrego; el Presidente del Gobierno Regional de Piura Ing. César Trelles; y la Congresista de la República Dra. Fabiola Morales Castillo, quienes explicarán el papel del Estado y de los Gobiernos Regionales y Locales, en el tema de la jubilación.

Morales Castillo manifestó que la participación del público en general es importante ya que la información que se va a impartir es necesaria no solo para los jubilados sino también para los familiares y futuros jubilados. “Hemos dividido el programa en dos bloques en los que tocaremos los problemas más recurrentes y las soluciones más viables”, puntualizó.

Para mayor información: http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_jubilacion_piura.php

www.piuraweb.com
Centro de Salud de Pambarumbe lleva tres meses sin medico
El Alcalde delegado de Pambabarumbe en el distrito de Santa Catalina de Mossa en la Provincia de Morropon Juan Jimenez Cruz denuncio que el centro de Salud del Centro poblado de Pambarumbe tiene hasta la fecha tres meses sin medico en el centro de Salud.

La Plaza del medico que a un monto de 2.500 nuevos soles. se la quieren llevar al Clas de Santo Domingo y dejar sin medico a mas tres mil pobladores.


Jimenez Cruz explico que el centro de Salud de Pambarumbe tenia una plaza presupuestada para un medico que la gano el Dr. Elmer Gallegos Lizana el año pasado y que este deberia ya estar trabajando en el centro de Salud.Sin embargo el Dr. Elmer Gallegos Lizana gano una plaza en Essalud y nos hemos quedado sin medico.
Lo mas lamentable es que ahora la plaza presupuestada de este Centro de Salud se la quiere llevar el Clas de Santo Domimgo dejando sin medico a este Centro Poblado.
Hay que indicar que en el Centro de Salud se atienden pobladores del Centro poblado de Santiago,del Caserio de Ñoma y del mismo Pambarumbe.

Finalmente Jimenez Cruz dijo que desde el mes de diciembre mas de tres pobladores del Centro Poblado de Pambarumbe, de Santigo y del Caserio de Ñoma no reciben atencion medica siendo una preocupacion de la poblacion y como autoridad elegida por este pueblo de la sierra de Piura.

Aqui hacemos un llamado a la Red de Salud Morropon Chulucanas en especial al Dr. Oscar Berru Vargas que debe dar solucion a esta problematica que desde el mes de diciembre no hay medico en el centro poblado de Pambarumbe o quieren que la toda la poblacion se enferme y se mueran.

Nota.
En esta zona de la sierra se dan enferamdades como la lesmaniasis llamada Uta y enfermedades respiratorias.


Roberto Saavedra - Chulucanas.
CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ARENA EN COLAN
GANADORES DEL PRIMER LUGAR


2do LUGAR

3ER lUGAR



www.piuraweb.com

domingo, febrero 21, 2010

www.piuraweb.com
Olmos: Preocupante rebrote terrorista

La presencia de una columna de 40 terroristas de Sendero Luminoso y el asesinato de dos personas en la provincia de Olmos, Lambayeque, puede ser una señal de que los remanentes de esta secta criminal se estén reorganizando en determinadas localidades del país donde es débil la presencia del Estado, advirtió el jurista Marco Ibazeta.

El magistrado indicó que los hechos ocurridos en Olmos y en otras zonas del país responderían a una “reactivación de ese grupo terrorista que opera en el Valle de Río Apurímac y Ene (VRAE) y cuya expansión es posible debido a la falta de presencia del Estado en los pueblos remotos”.

En declaraciones a Voz de Alerta, Ibazeta Marino dijo que los remanentes de esa banda extremista han cambiado de discurso y ahora tienen como objetivo “un acercamiento efectivo y cordial” con comunidades alejadas para ganarlos a su causa criminal.

En ese sentido, el ex juez antiterrorista exhortó al gobierno a “actuar con mayor coherencia y fortalecer la presencia del Estado” en aquellas zonas donde se han registrado pintas, volanteos subversivos e incluso asesinatos.

Cabe señalar que una columna senderista de por lo menos 40 individuos, que se desplazaba por las alturas de Olmos, asesinó a los hermanos Elmer y Natividad Ascensio Julca, quienes fueron hallados muertos este fin de semana.
Este grupo sedicioso ha realizado pintas y lanzado panfletos senderistas en los pueblos de Olmos, ha informado el fiscal de esa provincia, Moisés Quilcate.

Debilidad del Estado
Ibazeta Marino dijo que es evidente la “falta de presencia, comunicación y autoridad del Estado” en muchas comunidades rurales del país.

Señaló que es importante la ejecución de obras y servicios públicos en aquellas zonas aisladas para así combatir una eventual injerencia sediciosa, pero al mismo tiempo, anotó, el Estado debe demostrar sus fortalezas e imponer el principio de autoridad donde corresponda.

En ese contexto, dijo, el Estado está perdiendo la relación fructífera que estableció con grupos ronderos -que fueron decisivos para la derrota de la subversión en el campo-, en tanto, está “recrudeciendo un malestar social” que incluye a los ronderos, escenario que puede ser aprovechado por los remanentes extremistas y otros grupos radicales.

Ibazeta Marino lamentó la falta de “movilidad y eficacia” por parte de las Fuerzas Armadas en zonas de conflictividad y dijo que es urgente modernizar los cuerpos de seguridad para un desempeño óptimo en la lucha contra cualquier tipo de sedición.
http://www.piuraweb.com/

R.P. Martín Chero nuevo párroco
Monseñor José Eguren preside posesión de cargo en Iglesia Tránsito
Acto pleno y solemne
Con una templo lleno de fieles, autoridades, amigos, familiares y la presencia del arzobispo metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, la Parroquia Nuestra Señora de Tránsito recibió a su nuevo Párroco el P. Martin Jesús Chero Nieves
El Arzobispo Metropolitano Mons. José Antonio Eguren Anselmi presidió la celebración Eucarística de toma de posesión del nuevo párroco, que contó con la presencia de los alcaldes de Castilla, Sr. Ricardo Wacheng y de Las Lomas, el Sr Cristian Vences.
Con ellos grupos parroquiales y diversas autoridades e instituciones educativas.
En su Homilía el Arzobispo hizo alusión a que el Pastor de Castilla, refiriéndose al Padre Martin debe ser solícito por sus ovejas por ello pidió a los fieles ser obedientes a él.
Emocionado expresó su satisfacción por el cariño que la comunidad castellana mostraba hacia quien debe ser su guía espiritual, este gesto fue agradecido por el obispo. Agradeció a los anteriores párrocos y le pidió a los fieles que no se olviden que las personas pasaban y que es Jesús quien debe quedar con ellos.
Al finalizar la celebración se desplegaron muchas pancartas de los diversos grupos parroquiales que expresaban su beneplácito y la bienvenida al nuevo párroco.
http://www.piuraweb.com/
Capacitan líderes juveniles de Las Lomas

Luego de culminar un mes de capacitación, alrededor de 50 líderes de los Núcleos Juveniles de Las Lomas participarán este domingo 21 de la clausura de un taller de promoción de capacidades organizado por la Oficina de Participación Vecinal de la municipalidad local.

Los jóvenes pertenecen a 15 Núcleos de los caseríos de CP 14, Piedra Roja, CP6, Partidor, Viviano Espinoza, San Francisco de Yuscay, Barrio Libre, Nueva Esperanza, Nuevo Santa Rosa, CP5, entre otros sectores.

“Conscientes del rol importante que cumplen los jóvenes en el desarrollo local, venimos fortaleciendo las cualidades que tienen cada uno de estos muchachos para que se formen como ciudadanos proactivos, integrándose a la gran tarea de cambio para el desarrollo del distrito”, indicó el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas.

Este curso denominado “Decidimos los jóvenes o dejamos que otros decidan por nosotros”, tiene como expositores al presidente regional de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Andrés Luna Vargas y a la especialista del área de investigación y proyección regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Claudia Cabanillas Fernández.

sábado, febrero 20, 2010

Lluvias afectarán 12 departamentos entre mañana y el martes, pronostica Senamhi
Lima,- Localidades de 12 departamentos del país registrarán lluvias de diferente intensidad entre mañana sábado y el martes de la próxima semana, según pronóstico el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad junto con descargas eléctricas aisladas y eventuales ráfagas de vientos fuertes. Asimismo, en las zonas altoandinas se esperan precipitaciones tipo granizo.
Para los días sábado y domingo se esperan lluvias dispersas en la franja costera de La Libertad, Áncash y norte de Lima.
Las precipitaciones caerán también sobre Puno, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Tumbes y zonas altas de Piura.
El Senamhi indicó que ante cualquier cambio en la duración e intensidad de estos eventos meteorológicos se emitirá la información correspondiente. La alerta de lluvias culmina a las 07:00 horas del martes.