REGION PIURA CUENTA YA CON UN PLAN REGIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y VARONES
Augurando un mejor futuro para las mujeres de la Región, el Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de la Mujer, agradeció a los Consejeros Regionales por el respaldo y aprobación unánime de la Ordenanza Regional que pone en vigencia el Plan Regional de Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres (PRIO) 2009-2012, aprobado el miércoles 18 de febrero en las instalaciones del Consejo Regional de Piura.
Luego de que la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señora Neda Bel expusiera los fundamentos en los que se cimenta la importancia del PRIO como instrumento de gestión para implementar políticas públicas con enfoque de género; y la necesidad de designar recursos que den soporte al cumplimiento de dichas políticas, el Consejo Regional decidió aprobar de manera unánime el documento referido.
A su turno, Lucho Ortiz, hizo un recuento del trabajo que el Observatorio Regional de Género ha desarrollado como espacio de trabajo del Gobierno Regional a favor de la Mujer Piurana. Ortiz Granda, resaltó que el PRIO ha sido producto de un trabajo concertado, consensuado y validado entre las diversas organizaciones femeninas de las ocho provincias de la Región Piura adscritas al Consejo Regional de la Mujer ( COREM).
El PRIO, es un documento de gestión que cuenta con 6 lineamientos y once objetivos que garantizan el acceso equitativo a los derechos, la participación igualitaria en los espacios públicos y el reconocimiento de la igualdad en oportunidades entre las mujeres y hombres.
Acceso igualitario a la participación política, acceso equitativo a los servicios de salud, promoción de comportamientos equitativos entre mujeres y varones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres son algunos de los lineamientos del PRIO.
jueves, febrero 18, 2010
Inicia trámites para licencia de obra en Castilla
Hoy, en horas de la mañana José Antonio Contreras Rivas, Gerente General de Malls Perú S.A. se apersonó a la Municipalidad Distrital de Castilla para presentar la documentación respectiva y hacer el pago de s/. 154,686.57 nuevos soles a fin de obtener la licencia de obra que le permita construir el Centro Comercial Open Plaza, en el Distrito de Castilla.
El proyecto, está valorizado en aproximadamente 23 millones de soles, y será construído en un terreno de 50 mil m2 en la Av. Avelino Cáceres con Av. Universitaria, a inmediaciones de la Universidad Nacional de Pìura. Contará con tiendas muy reconocidas a nivel nacional como Saga Fallabella, Tottus, Sodimac, asímismo con cines, servicios bancarios, restaurantes y playa de estacionamiento.
"Esta es una buena noticia para Castilla. Este proyecto forma parte del plan de desarrollo a nivel nacional que busca mejorar la calidad de vida de la población.", comentó José Antonio Contreras gerente de dicho proyecto, quien en reunión con el alcalde castellano se mostró optimista frente a la pronta ejecución de este emporio comercial.
Por su parte, el burgomaestre castellano Ricardo Whacheng Morales agradeció a los empresarios por invertir y apostar por el desarrollo y bienestar de la población castellana, la misma que se veneficiará con puestos de trabajo. Asimismo señaló que será muy importante el ingreso en el pago de tributos que esto generará, lo cual servirá para la ejecución de obras y la mejora de la seguridad ciudadana en el distrito.
miércoles, febrero 17, 2010
EXITOSO INICIO DEL SEMINARIO "DÍA DEL EXPORTADOR" EN PIURA
Ø Asociaciones de productores, artesanos, medianas, pequeñas y micro empresas ampliarán sus conocimientos en comercio exterior
Este 18 de febrero a las 6:00 p.m. en el Hotel Costa del Sol, se dará inicio en la ciudad de Piura y por primera vez, el seminario de sensibilización "Día del Exportador", actividad que PromPerú desarrolla desde hace 10 años, con el propósito de promover el espíritu exportador, ampliar y fortalecer los conocimientos en comercio exterior de las medianas, pequeñas y micro empresas. Este evento es organizado conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Piura.
El primer tema a desarrollar será Gestión de Exportaciones y Proceso Operativo Exportador a cargo de Edal Luján, Coordinador de servicios de capacitación para el exportador. El segundo tema será Promoción y Marketing Internacional a cargo de Max Rodriguez, Coordinador Nacional de las oficinas regionales. Ambos temas son claves para el inicio de cualquier actividad exportadora. El evento será inaugurado personalmente por el Subdirector de Servicios de Asistencia Empresarial de Promperu Exportaciones Ricardo Limo.
En este tipo de seminarios se ofrece información sobre el proceso operativo de exportación, la gestión empresarial exportadora así como de los mecanismos de promoción y beneficios para las empresas que incursionen en los negocios internacionales, difundiendo y fortaleciendo la cultura exportadora en nuestro país.
El crecimiento registrado en las exportaciones en los últimos años y los acuerdos de promoción que se fueron dando con Estados Unidos, Canadá, México, Chile, entre otros, generaron expectativa en los reales y potenciales exportadores así como entre los emprendedores y público en general.
Este interés se ha visto reflejado en el número creciente de empresas y personas que cada año se registra entre los asistentes tanto en Lima como en otras regiones, quienes reciben interesantes y actuales charlas impartidas por especialistas de la entidad promotora y por expertos de otras instituciones relacionadas a la cadena exportadora.
En el 2009, la cifra de asistentes a las jornadas del Día del Exportador llegó a un total de 27,000 asistencias a través de 180 seminarios de capacitación.
El público que asiste a estos seminarios manifiesta su satisfacción por la capacitación recibida, tal como lo demuestran las encuestas realizadas que dan un nivel de aprobación de más de 85% referente a los temas tratados y a la calidad de los expositores
Apristas de la Provincia de Morropón indigandos por decisión Fiscal que dispone archivar denuncia Fiscal a Presidente Regioanal Trelles Lara por actos vandalicos del dia seis de enero al local del Apra en Chulucanas.
Apelarán decisión
Los lios y las pugnas en el Partido Aprista Peruano de la Provincia de Morropón no tiene cuando acabar porque ahora a ello se suma la indignación y la sorpresa de los miltitantes Apristas que fuerón victimas de agresión y robo en los actos vandalicos que se protagonizarón el dia seis de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac por la Juramentación como secretaria Provincila del Apra a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano.
La indignación de los Apristas es por la decisión Fiscal de la Segunda Fiscalia de Morropón Chulucanas que a dispuesto archivar y no proceder formalizar y continuar la investigación preparatiora contra quienes fuerón denunciados actores intelectuales de los actos vandalicos el 06 de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac en Chulucanas.
Recordar que los actos vandalicos que ocurrierón el dia 06 de enero a las 7 y 40 de la noche en el local del Apra ubicado en la calle Apurimac donde se iba a desarrollar la ceremonia de Juramentación de la Secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón pero cuando nadie se lo imaginaba aparecirón unos cincuenta a sesenta sujetos desconocidos entre matones y delincuentes contratados que venian con el único próposito de frustrar la Juramentación de la señora Rosa Pozo de Cedano como secretaria Provinicial del Apra en la Provinicia de Morropón.
Casi una hora durarón los actos vándalicos que protagonizarón los mas de cincuenta sujetos contratados supuestamente por el secretario Regional del Apra en la Región Piura que defiende como su candidato al Profesor Artemio Palacios Valverde y que el Tribunal Nacional lo dió como perdedor y no lo reconoció por no contar con el requisito de ocho años para postular como candidato a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.
A consecuencia de los hechos vandalicos dejarón en pedazos un castillo que se encontraba en la parte externa del local,sillas de plastico y los vocaditos que se iban a degustar quedarón en el suelo.
Un equipo de sonido y un televisor de 14 pulgadas y enseres que se encontraban en ese momento en el local del Apra del calle Apurimac.todo esta perdida y desastre que han dejarón era un total de 20,000 soles en gastos.
El militante Aprista Arturo Ancajima Cornejo responsabilizó de todo esto al Presidente Regional y actual secretario Regional del Apra en la Región Piura Dr. Cesar Trelles lara que junto a desadaptados que identifiacarón como autores de todo esto tambien de estos actos vandalicos que los han dirigido como el señor Rives Ramirez Arevalo,Alejandro Salazar,Daniel Seminario,Graciela Rivas y otros que han venido de la ciudad de Piura.
Ancajima Cornejo tambien denunció que iban a formulara la denuncia ante la Fiscalia para que todos estos autores intelectuales y que han dirigido todos hechos vandalicos la Segunda Fiscalia de Chulucanas los investigue y los sancione.de la misma manera el pedido al Presidente del Parido que expulse a Trelles lara del Apra.
A las 10 y 26 de la noche llegó la Fiscal Provincial del Apra Dra. Carmen Uribe Gonzales para verificar y recibir la denuncia de los hechos vandalicos sucedidos en el local del Apra en Chulucanas.A las 10 y 50 de la noche ya con la seguridad del caso y presencia policial y refuerzos de Piura al mando del coronel Santin Gonzales se dio inició a la acto de Juramentación de la secretaria Provincial del Apra Rosa Pozo de Cedano por el Congresista Jose Carrasco Tavara y acompañado de Jhony Peralta Cruz.Ya juramentada Rosa Pozo de Cedano el Congresista Jose Carrasco Tavara calificó como la manzana podrida del Apra ya que todo esta podrido alrededor de él aqui los valores del Apra se han perdido como es la democracia,la lealtad y la fraternidad y hoy más que ninca queremos decirle a Trelles lara que nunca más va ser dirgente del Apra en la Región Piura y mas ya va ser Presidente Regional.
Carrasco Tavara en ese entonces que manifestó como es posible que se utilize a los trabajadores del Gobierno Regional y de la Sub Región Morropón Huancabamba y de la misma forma contratar a gente de mal vivir para destruir la imagen del partido esto no va quedar ahi vamos a formular ala denuncia an te la Fiscalia de Chulucanas.
Ha surgido la alternativa Aprista queremos a un nuevo cuadro Aprista con gente limpia,honesta,con pensamientos de justicia social.Por su parte el Congresista Jhony Peralta Cruz lamentó que falsos compañeros disfrazados de Apristas y con gente contratado que es de mal vivir venga a querer amedrantarnos esto no nos asusta ya conocemosa como es el señor Cesar Trelles lara al cual le vamoa a pedir que sea expulsado del Apra porque lo que ha hecho es un acto cobarde utilizandoi resucrsos del estado ya que lo único que hace es graficar como hanvenido escalando los cargos partidarios de esa froma contratando delincuentesy respetar la democracia del partido Aprista.El acto de Juramentación culminó a las 11 y 45 de la noche.
Ante todo esto los Apristas del local de la calle Apurimac plantearón denunciar en la Segunda Fiscalia Provincial de Morropón Chulucanas al Presidente Regional y secretario Regional del Apra en la Región en la Región Piura Dr. Cesar Trelles lara y tod aquelque participó de los actos vandalicos al local del Apra en Chulucanas.los delitos por lo que fuerón denunciados son robo Agravado,Coacción,secuestro,daños y lesiones.Junto al Presidente Regional y secretario Regional del Apra Dr. Cesar Trelles lara tambien fuerón denunciados.Dr. Miguel Talledo Arambulo Asesor de la Presidencia Regional.Dr. Daniel Seminario Madueño Gerente de la Oficina de prestaciones del Gobierno Regional.Artemio Palacios Valverde candidato de Trelles lara.A todos ellos se les atribuia en la denuncia Fiscal como autores intelectuales de los hechos vandalicos del seis de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac en Chulucanas.
Asimismo en la denuncia Fiscal se le implica como coautores de los hechos vandalicos enellocla del Apra a.Rives Ramirez Arevalo Proveedor de la Sub Región Morrpón Huancabamba.Warren Paul Rivera Gutierrez trabajador de la Sub Región Morropón Huancabamba.Alejandro Salazar Alvarado trabajador de la Sub Región Morropón Huancabamba.Graciela Rivas Velasquez Profesora y militante Aprista.Tambien en la denuncia Fiscal figuran como participantes activos y directos las siguientes personas.Norberto Noé Yapapasca Jefede la división de seguridad interna del Gobierno Regional.María Isabel Rodriguez Erquiaga trabajadora del Programa de Apoyo de recaudación del Gobierno Regional.Martha Bayona Mendoza trabajadora del Programa de Apoyo social del Gobierno Regional.Manuel Cortez labora en el area de estudios y Proyectos del Gobierno Regional.Oscar Aranda Rojas trabajadpr de obras del Gobierno Regional.Cruz María Calle Castillo trabajadora de la Municiplidad de Castilla.Isabel Maza Palacios trabajadora del Gobierno Regional de Piura.Jose Cruz kumasahua trabajador seguridad personal del Presidente Regional.Hector Guerrero Velasquez Coordinador y residente de obras del Gobierno Regional.Gladys Siancas trabajadora del Instituto Superior Pedagogico de Piura.
Y como colaboradores de los actos vandalicos tambien se incluyó en la denuncia Fiscal a.Flor Carrasco Quiroga vendedora de chifles en el paradero de chiclayito.Ingrid Cardoza Castillo hija de Rosa Castillo Guerrero dirigewnte del Asentamiento Humano el Indio en Piura.Elmer Salazar Ipanaque coordinador de tenientes Gobernadores de la Goberanción de Piura.Sambo Aranda Rojas trabajador de Obras del Gobierno Regional.Manuel camacho teniente Gobernador del Asentameinto Humano Jesús de Nazaret de Piura.
Cesar Trelles Cruz natural de Castilla.Gennell Alvarado trabajador del Gobierno Regional.A todos ellos la Segunda Fiscalia Provincial Corporativa de Chulucanas dispusó no proceder a formalizar y continuar con la investigación prepatatoria por no encontrar delito y asimismo archivar todo lo actuado en la denuncia Fiscal que se le sigue al Presidente Regional y secretario Regional del Apra Dr. Cesar Trelles lara y todos que se le venian inplicando por los actos vandalicos al local del Apra de la calle Apurimac el dia seis de Enero en Chulucanas. los delitos por lo que fuerón denunciados era robo Agravado,Coacción,secuestro,daños y lesiones.Lo que tambien el Fiscal Dr. luis Nuñez Frias dispone es que este caso pase al Juzgado de Paz letrado de Chulucanas y apertura investigación preliminar en sede Fiscal contra los que resulten responsables de los los delitos como disturbios,daño Agravado y hurto agravado en agravio de la sociedad el Comite Ejecutivo Provincial del Partido Aprista Peruano y de Cesar Yepez Cordova por cuarenta dias.y los testigos que presentan los denunciantes pasarán a ser denunciados.
La denuncia la formuló Jaime Calle Ramirez militante Aprista a la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el dia ocho de Enero.Los Apristas indigandos van apelar la decisión de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas y del Fiscal Provincial Luis Enriquez Nuñez Frias porque es una aberración Juridica sin un analisis de criterio por parte del Fiscal.
Asimismollevarán su queja a la Fiscal de la Nación.porque las pruebas se ajustan a los hechos que sucedierón el seis de enero enle local de Apra en Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
Después de 19 años de lucha de moradores del Noroeste
Comuna de Piura demuele muro de la Udep
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo esta mañana realidad el anhelo de miles de de vecinos del sector noreste, al demoler el muro de la Universidad Particular de Piura (Udep) que permitirá la construcción de una vía de acceso integradora, que conecte el centro de la ciudad de Piura con los asentamientos humanos y urbanizaciones del sector Noroeste.
La vía de acceso conectará la prolongación de la Avenida Sullana Norte con la prolongación de la avenida Chulucanas, Av. Gustavo Mohme y vía de Integración, vía que permitirá el desarrollo de mencionado sector, en donde habitan un promedio de 30 mil habitantes, pertenecientes a 14 asentamientos humanos y 5 urbanizaciones,
Fue la autoridad edil quien conduciendo un cargador frontal procedió a la demolición de tres sectores del muro a la altura de la urbanización Los Sauces, mientras que los vecinos, que llegaron de diferentes asentamientos humanos del sector Noreste, con aplausos celebraron su triunfo, pues veían hacer realidad lo que por espacio de 19 años solicitaron a las autoridades municipales de gestiones anteriores.
Zapata de Castagnino, en su intervención, emocionada, expresó que con el acto estaba dando cumplimiento a lo que ella ofreció, reconociendo la tenacidad de los vecinos y los dirigentes, quienes en forma coordinada con los funcionarios de la Municipalidad y las buenas coordinaciones con los funcionarios de la Universidad de Piura se ha hecho posible la demolición."El triunfo es del vecino y de la ciudad", acotó.
Al acto asistieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez, el representante de la Udep Ivan Prieto y dirigentes de los asentamientos humanos del sector Noroeste como Los Jardines, Ollanta Humala, Villa Las Mercedes, Los Olivos, Los Geranios, Las Dalias, La Molina, Los Sauces entre otros.
Comuna piurana habilita vías aledañas a lo nuevos Centros comerciales
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria viene habilitando las vías de acceso colindantes al terreno ubicado en la parte posterior de la universidad César Vallejo.
Maquinaria pesada como una motoniveladora, un rodillo y una cisterna vienen mejorando los accesos colindantes a la parte lateral de la planta de Petroperú que conecta con el terreno en donde se reubicarán a los comerciantes informales de los rubros de venta de maderas, guayaquiles y esteras.
Asimismo, la vía que pasa por la parte posterior de la mencionada Planta y que empalma con la vía de la parte lateral de la Universidad César Vallejo, hacia la prolongación de la avenida Chulucanas, que pasa por el frontis de la Universidad César Vallejo y que conecta con el área del futuro Centro Comercial Chulucanas, ubicado frente a dicha casa superior de estudios.
Lotizan en Centro Comercial Chulucanas
De otro lado, la Comuna piurana avanza con la lotización de puestos en los 9 mil metros de terreno ubicados frente a la Universidad César Vallejo, denominado Centro Comercial Chulucanas.
Son un total de 505 puestos que se vienen delimitando y en donde se reubicarán a los comerciantes de exteriores del Complejo de Mercado de Piura, que se dedican a los rubros de ferretería, autopartes, venta de repuestos y artículos varios como venta de CD’s, locutorios, útiles de limpieza, útiles de oficina, entre otros.
Salud fumigó 1200 viviendas en Miraflores
Mañana continúa segundo ciclo de fumigación
Un total de 1200 viviendas fueron fumigadas en la Urbanización Miraflores de Castilla, para eliminar a los zancudos transmisores del dengue, cifra que representa una cobertura del 77% de los domicilios programados entre el cuadrante conformado por las Av. Irázola, Guardia Civil, Montero e Independencia.
Así mismo el Director encargado de la Regional de Salud, Francklin Llontop Ramos, informó que 360 viviendas de la referida zona, no fueron intervenidas. El 19% de ellas (300) por estar cerradas y el 4% (60) por ser renuentes a las labores del personal de Salud Ambiental, ejecutadas entre el 12 y 16 de febrero
No obstante, el día de mañana (18.02) se iniciará el segundo ciclo de fumigación en las mismas zonas donde ya se ha intervenido; por lo que el funcionario invocó la colaboración de los vecinos de Miraflores para que permitan el ingreso del personal de salud debidamente identificado.
Añadió, que con el apoyo de la Municipalidad del distrito de Castilla, se programará una jornada de recojo de inservibles antes de concluir el mes de febrero.
Realizan primera entrega
Productores lomeños entregan 5 toneladas de maracuyá para su comercialización en el extranjero
Agricultores del Valle de San Lorenzo de Las Lomas realizaron la primera entrega de producción de maracuyá a la empresa procesadora Agroindustrias AyB para su posterior comercialización, en marco del "proyecto de desarrollo cadena productivas del cultivo de maracuyá" que ejecuta la comuna local, Sierra exportadora, la Asociación de productores y dicha empresa.
De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, los agricultores del Valle de San Lorenzo-Las Lomas produjeron un aproximado de cinco toneladas de maracuyá, las cuales ingresaron a los almacenes de la empresa chiclayana Agroindustrias AyB para su proceso y comercialización en los mercados insternacionales.
Dentro de esta producción participaron un total de 100 agricultores de de los sectores de CP4, Yuscay, 05, Nueva Esperanza, CP6, Partidor, CP14, Tablazo Alto, Bolognesi, 84 ½ y Pingolita, quienes cultivaron 100 hectáreas de maracuyá.
"Con esta cosecha estamos viendo los primeros resultados en el distrito, y felicitamos a los agricultores lomeños que apostaron por este cultivo alternativo que no solo les proporciona una alta rentabilidad sino que mejora la calidad de vida de sus familias", aseguró Vences Vegas.
Según los profesionales encargados de esta cadena productiva, la producción aumentará con el transcurrir de las semanas y por ende la ganancia de los productores.
DATOS DE SU INTERÉS
Como se recuerda, el proyecto para impulsar una cadena productiva de maracuyá se inició en marzo del 2009, en el cual sumaron esfuerzos la municipalidad de Las Lomas y Sierra Exportadora que apoyaron con la capacitación y la asistencia técnica, la Asociación de Productores y Agroindustrias AyB, que comprará la producción por un periodo de tres años.
----
Hoy en sesión de Consejo regional del GR
Consejeros debaten aprobación del PRIO
*Favorecerá a hombres y mujeres en igualdad de derechos
Hoy jueves a las 9:00 de la mañana, consejeros del Gobierno Regional estarían debatiendo el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO), instrumento de gestión que se viene impulsando desde el año 2008, a fin de garantizar la igualdad de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales.
Como se sabe el Gobierno Regional cuenta con una gestión sensible al tema de equidad de género e igualdad de oportunidades, lo que ha significado en el espacio regional, la publicación de normas regionales específicas, sobre todo en el ámbito de la educación y la salud de las mujeres, así como a nivel de políticas.
Por ello, que en el 2004, se crea el Consejo Regional de la Mujer (Corem) en aras de generar un espacio de interlocución entre el Estado y la sociedad civil, que permite consensuar ideas, unir esfuerzos y encaminar la democracia por la ruta del camino por la equidad, según explica Dr. Luis Ortiz Granda, gerente regional de desarrollo Social y presidente del Consejo regional de la Mujer.
A raíz de la creación de este espacio concertador, a mediados del 2008 se inicia un trabajo articulado a fin de impulsar el proceso descentralizado, de construcción del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, el mismo que en sus seis lineamientos y 11 objetivos estratégicos busca generar las condiciones básicas que garanticen la igualdad de toda la ciudadanía piurana, propiciando una activa participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.
martes, febrero 16, 2010
ROBAN EN COLEGIO DE CHULUCANAS
El colegio Primario de Chulucanas 20432 de la cancha monteverde en la Provincia de Chulucanas sufrió el robo de siete juegos de inodoros nuevos,accesorios de agua potable,luz electrica y de toda la pintura que iba ser utilizada en el pintado de colegio.Los inodoros,accesorios de agua potable,luz electrica y de toda la pintura del colegio estaban almacenados en un almacen de la obra que viene ejecutando la Sub Región Morropón Huancabamba como es la contrucción de servicios higieneicos del Institución Educativa 20432 de la cancha monteverde.
Todo el material robado iba ser utilizado para los servicios higienicos para el alumnado que se presta a ingresar en el mencionado colegio.El robo de los siete juegos de inodoro y los siete galones de pintura y accesorios para el agua potable y luz electrica ocurrió a las 3 y 30 de la madrugada del dia de hoy caundo al vigilante del colegio lo sorprendierón cuatro sujetos cuando el descansaba y se levantan todo de almacen .Todo lo robado asciende a un monto de cuatro mil nuevos soles.Con este robo se corre el riesgo de paralizar la obra en el colegio hasta que duren las investigaciones. La Policia y el serenazgo de Chulucanas viene investigando el robo al colegio donde han dejado sin servicios higienicos a los alumnos de la institución Educativa 20432 de Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas
Alcaldesa entrega tubos para ampliación de servicio de agua potable en Los Polvorines
Un total de 250 tubos de PVC de 2 pulgadas de diámetro hizo entrega la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino al Presidente del Comité Vecinal de Los Polvorines Juan Carlos Román Vances
La donación permitirá la ampliación del sistema de agua de potable al sector 2C de mencionada zona, en donde se beneficiarán un promedio de 500 familias, esto forma parte del compromiso que realizara la autoridad municipal en una de sus visitas anteriores para la instalación de pilones.
En esta oportunidad Zapata de Castagnino anunció a los vecinos que la Comuna piurana ya es dueña de los terrenos que actualmente habitan, con lo cual se podrá levantar la vulnerabilidad del terreno y en breve contarán con los títulos de propiedad respectivos.
La noticia fue recibida con mucha alegría entre los asistentes, quienes después de años de permanencia en dicho sector harán realidad su sueño de contar con su propio terreno.
"Quiero felicitar a los dirigentes de Los Polvorines, porque su tenacidad y coordinaciones con los funcionarios de la Municipalidad, que hacen posible estas buenas noticias, tengan por seguro y "palabra de mujer", que tendrán mi respaldo", acotó.
Cabe indicar, que las familias del sector 2A ya viene beneficiándose con la instalación de pilones de agua, faltando el sector 2 B que también será atendido próximamente.
Jóvenes Adventistas y Comuna piurana limpiarán calles de Piura
Un ejemplo digno de imitar, es el que han demostrado los jóvenes adventistas pertenecientes a la Misión Caleb "Deja tu huella" de la Iglesia Adventista, quienes en coordinación con la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud de la Municipalidad de Piura limpiarán diferentes calles de la ciudad.
Los 150 jóvenes, entre los 18 y 25 años de edad, fueron recibidos cordialmente por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, en el frontis del palacio municipal, quien felicitó la iniciativa de los jóvenes, digna de emular, y que contribuirá a las labores de limpieza que realiza la Municipalidad.
En esta oportunidad los jóvenes, entre hombres y mujeres, la mayoría procedentes de la ciudad de Trujillo y también de Piura, limpiarán las diferentes calles, parques y jardines de nuestra ciudad, así como el desarenamiento de vías, por espacio de 10 días, labor que iniciaron el día de hoy
Por su parte, la Comuna piurana para facilitar las labores les ha proporcionado los implementos adecuados consistentes en escobillones, recogedores y machetes
Cabe indicar, que Misión Caleb, es un proyecto de la Iglesia Adventista y tiene por mensaje "Llevando Esperanza", y tienen por objetivo realizar servicios comunitarios.
Gerente de Servicios Comerciales señala
Mercado Minorista "Las Capullanas" si cuenta con servicios higiénicos
El gerente de Servicios Comerciales de la comuna piurana Franco Caballero Orrego, rechazó las versiones de los comerciantes de exteriores del Complejo de Mercado de Piura quienes señalan que el mercado Minorista "Las Capullanas" no cuenta con servicios higiénicos.
En una visita a mencionado centro de abastos, se pudo constatar que éste cuenta con tres baterías de servicios higiénicos, tanto para hombres como mujeres. Asimismo, cuentan con los servicios básicos de agua, alcantarillado y energía eléctrica.
Sobre este último servicio Caballero Orrego indicó que el sistema está conectado al servicio de alumbrado público, el cual se enciende a las 6.30 de la tarde y se apaga a las 6.00 de la mañana en forma automática.
Agregó que hoy martes en horas de la tarde se procederá a la limpieza de la cisterna y del tanque elevado, el mismo que se limpiará después de 7 años.
Hasta el 19 de febrero tienen plazo comerciantes informales para ubicarse en nuevas zonas
El próximo viernes 19 de febrero a la 1.00 de la tarde vence indefectiblemente, el plazo para que los comerciantes de los exteriores del Complejo de Mercados, que se encuentran ocupando las vías públicas, elijan el puesto y lo soliciten, de acuerdo al giro del negocio y en las zonas establecidas por la Municipalidad Provincial de Piura para ser reubicados.
La ampliación fue dada por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, teniendo en cuenta que varios comerciantes han mostrado, a último momento, su interés por ubicarse en los tres sectores acondicionados por la Municipalidad.
Por su parte, el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego informó que los comerciantes que ya cuentan con su acta de reubicación, pueden tomar posesión de sus puestos e iniciar sus labores.
lunes, febrero 15, 2010
La juventud responsable se une al gran cambio
PRIMER COMITÉ DE BASE SOLO DE JÓVENES
El Responsable Político de Alianza Para el Progreso en la ciudad de Paita, Justo Juárez Nima, juramento este fin de semana la primera base partidaria conformada íntegramente por jóvenes, en la parte baja de Paita.
Los jóvenes organizados y deseosos de ser escuchados, encontraron el espacio que buscaban para expresar sus ansias de ser actores principales en esta justa electoral que se nos avecina y es por ello que recurrieron a la propuesta más adecuada a sus intereses, recalando en el seno del Partido Político Alianza Para el Progreso.
Un número de 45 jóvenes reunidos de la Calle Mariscal Castilla en Paita Baja y liderados por Karla Barrientos Fuentes, fueron juramentados como el primer Comité Juvenil del partido, acto que se realizó al aire libre y donde propios y extraños quedaron sorprendidos por la calidad de propuestas y más aún las ganas de generar ese gran cambio que la ciudad necesita.
A su momento, Karla Barrientos expresó "Es muy gratificante saber que en Paita hay partidos políticos que acojan a la juventud como parte de la solución a los problemas que nos aquejan y no simplemente como mano de obra barata o la fuerza de choque que necesitan, el día de hoy se escribe una nueva página en la historia de nuestra ciudad, porque los jóvenes organizados si estamos en la capacidad de generar ese cambio que necesita la Provincia"
"Hoy la juventud demuestra que uniendo sus capacidades y el ímpetu propio de sus años son una fuerza muy importante para empezar a generar la transformación de nuestra sociedad y eso es uno de los más grandes retos que tiene Alianza Para el Progreso, buscar en esa gran masa llamada juventud las alternativas de solución desde su punto de vista e incorporarlas a nuestros planes de desarrollo local, regional y nacional de nuestro partido político" expreso Justo Juárez, Responsable Político de Paita
SE INSTALÓ COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DEL II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010
la situación demográfica, económica y académica de los estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades del país, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.
Dicho Comité, según señaló Herrera Boyer, tiene como función principal la de participar en la preparación y ejecución del Censo Nacional Universitario en el ámbito del departamento de Piura.
Herrera Boyer, quien lo preside, expuso las necesidades y conveniencias de la realización de este II Censo Nacional Universitario 2010, destacando la importancia que tiene la colaboración y participación activa en el empadronamiento a realizarse en cada universidad.
Con la finalidad de cumplir y hacer cumplir, en su jurisdicción, las disposiciones legales y técnicas relativas a la preparación y levantamiento del II Censo Universitario 2010, se instaló el día de hoy, el Comité Ejecutivo Departamental, con el propósito de conocer las características de los recursos físicos en infraestructura universitaria
Cabe indicar, que la particularidad de este II Censo Nacional Universitario, que se realiza después de 14 años, es que el diligenciamiento de la cedula será vía Internet, es decir que las cedulas serán electrónicas, y los Alumnos, Docentes y Trabajadores No Docentes se Autoempadronarán. Asimismo, mencionó que a nivel departamental se espera censar a 12 mil alumnos de la UNP, 5,048 de la UDEP (Campus Piura), 4,645 de la Cesar Vallejo, entre otras.
300 bolsas de alimentos entrega PRONAA
Caseríos de Las Lomas piden ayuda.
Las Lomas.- Hambre y olvido. Es el panorama que se vive en varios caseríos del distrito de Las Lomas debido a las intensas lluvias que se vienen registrando las últimas semanas.
Personal del PRONAA - PIURA atendió el llamado de esta zona y llevo ayuda alimentaria con más de 300 canastas con productos alimenticios, ayudando de esta manera a más de mil 500 pobladores, siendo la prioridad los niños, de los diferentes caseríos con la finalidad de disminuir las necesidades entre la población perjudicada por los embates de la naturaleza.
Personal del PRONAA y representantes de la Municipalidad Distrital de Las Lomas acudieron a los caseríos de Las Peñitas, Pueblo Nuevo de Sauce, Monte Verde, Nuevo Maray, Nuevo Santa Rosa y La Artesa, para entregar a los damnificados las canastas de alimentos.
"La ayuda correspondiente es parte del programa de atención por emergencia que tiene previsto atender a las familias perjudicadas por los estragos de la naturaleza, dando prioridad a la gente pobre, gente que al despertar en la mañana no tiene un alimento para llevarse a la boca… esa es nuestra política de trabajo, combatir el hambre y la desnutrición", señaló Adela Córdova Alcarazo, jefa zonal del Pronaa en Piura.
El Alcalde del Distrito de Las Lomas Cristhian Edgardo Vences manifestó que algunos caseríos han estado por más de 5 meses sin agua, por tal motivo es que no habido campaña y se han visto obligados a migrar por la inaccesibilidad a la zona. "Mi despacho acudió a las oficinas del PRONAA, con los que estamos muy agradecidos, para solicitar ayuda a estos caseríos, sabemos que no son para todos pero los mismo pobladores han priorizado las personas que van hacer beneficiadas. Asimismo hago el llamado a las autoridades que aún no se han hecho presentes que sumen esfuerzos y que se acuerden de nosotros que también somos Piuranos y que en estos momentos los necesitamos más", señaló Cristhian Vences.
********* DATOS ************
* La jefa del programa alimentario indicó que las canastas consistentes en arroz, fréjol, aceite y conservas de anchoveta en salsa de tomate servirán para resguardar la seguridad alimentaria de los damnificados por algunas semanas
Lanzan Alerta Roja por diez casos de dengue clasico confirmados en la Red de Salud de Morropón Chulucanas.
Casos pertencen al distrito de Morropón. No hay abate. Hay debastecimiento de y se requiere de 300,000 nuevos soles
Diez casos de dengue clasico confirmados registrados en el distrito de Morropón asi lo confirmó el Dr. Oscar Berrú Vargas director de la Red de Salud Morropón Chulucanas.
Uno de los diez casos presentaba sintomas de sangrado el cual fue descartado como dengue hemorragico fue atendido de emergencia.
Berrú Vargas dijó que los diez casos de dengue confirmados en el distrito de Morropón se debe a un rebrote de esta enfermedad y las personas que han sido detectadas y que han dado positivo con dengue clasico son del sector adulto más afectado los cuales estan en las edades de veinte a cuarenta años de edad .este rebrote del dengue se debe a las ultimas lluvias y a la temperatura que hace que la larva del dengue se incremente.
Otro de los temas es que muchas casas las familias acostumbran a tener inservibles como llantas,boltellas a pesar de las recomendaciones que se les da como Red de Salud Morrpón Chulucanas.
Desde el año 2009 venimos trabajando como Red de Salud con venticinco personas pero esta vez las lluvias y la temperatura han sido uno de los factores del rebrote del denguie en el distrito de Morropón.
Pero igual vamos a seguir trabajando con el personal que tenemos a pesar que ya hemos hecho el pedido a la Región de Salud con presupuesto pero hasta ahora no llega.
Nesecitamos un presupuesto de trescientos mil nuevos soles para hacerle frente al dengue en toda la periferie de la jurisdiccíón de la red de Salud Morropón Chulucanas.
Los establecimientos que pertenecen y estan a cargo de la Red son ochenta y ocho y queremos el presupuesto para atender a todos para que nadie se quede con ser visitado por el personal medico de la Red de Salud que está a cargo de prevenir y enfrentar esta enfermedad.estamos desabastecidos con el material que se requiere para prevenir el dengue como es el abate para los domicilio,abate ya no hay en la red de Salud de Chulucanas.esperemos que la Región de Salud nos apoye con el presupuesto porque sino en unos dias má habran mas personas del distrito de Morropón con dengue y eso puede afectar a toda una población de un pueblo.
En este momento el indice aedico se incrementado en el distrito de Morrpón en el 7% ese indicador es alto y lo que debemos hacer para bajarlo trabajar casa por casa que lo venimos haciendo pero queremos el presupuesto para comprar el abatey asimismo para fumigar las casas y domicilio de toda la Provincia de Morropón.
En el caso de Chulucanas el indice aedico tambien se ha incrementado al 3% preocupandonos de manera porque esto se puede incrementar más lo que puede originar casos de dengue en lo peó ximos dias donde esperamos que esto no suceda.
En Chulucanas no hay casos registrados hasta el momento.
Roberto Saavedra- Chulucanas
Congresista Fabiola Morales Castillo
INSTA AL MIMDES A ACELERAR PROCESOS DE ADOPCIÓN
Además exige supervisar la gestión de la Jefatura Regional del PRONAA en la Región Piura.
Lima 15-02-10.- "El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social debería preocuparse por dar soluciones para que el proceso de adopción en el Perú no demande en promedio tres años, más aún si consideramos que son muchos los niños en abandono que pueden ser acogidos en un hogar y recibir el cuidado de personas generosas, que procuren su bienestar y desarrollo", sostuvo la Legisladora Fabiola Morales Castillo (SN) durante reunión con la Ministra de dicha Cartera, Nidia Vílchez.
Asimismo, la Congresista propuso la creación de una especie de "agregadurías sociales" en las embajadas peruanas en el exterior, a fin que "sigan los procesos de adopciones a familias extranjeras o a familias peruanas radicadas más allá de nuestras fronteras, y comprueben la calidad del vida que llevan los niños y niñas adoptados".
Morales Castillo reiteró su posición a favor de Derecho a la Vida y manifestó que, si bien no es ideal que los niños vengan al mundo fruto de una violación ni que las niñas sean madres a temprana edad, "no podemos permitir, bajo ningún motivo, que para dar solución al problema se mate a los niños en el vientre de la madre, pues no tienen culpa ni cómo defenderse, en estos casos una solución viable es la adopción", expresó.
PROGRAMAS SOCIALES EN PIURA
De otro lado, Fabiola Morales pidió a la Ministra cumplir con la supervisión de los programas sociales en la Región Piura. "Existe un clima de desconfianza en relación a la jefatura regional del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, a cargo de la señora Adela Córdova, a quien atribuyen la utilización de la institución del Estado con fines electorales, en ese sentido, exijo se investigue minuciosamente la labor desempeñada por esta funcionaria en los últimos meses, para aclarar cualquier tipo de suspicacia". Puntualizó.
"Es alarmante que los programas sociales carezcan de supervisión por parte del Ministerio, pues las denuncias sobre malos manejos son recurrentes, no olvidemos que estos programas están para ayudar a la población más vulnerable", manifestó la Congresista, quien recordó el escándalo del programa del Vaso de Leche en Piura suscitado el 2006, donde fue agredida física y verbalmente por el gerente municipal, al intentar cumplir con su labor fiscalizadora en unos almacenes, tras haber recibido diversas denuncias sobre malos manejos.
AGREDEN A SERENO EN CHULUCANAS
El sereno Juan carlos Crisanto Adrienzen de 34 años de edad perteneciente al cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas le rompieron la nariz y sufrio raspones en el pomulo derecho el dia de de hoy en el Asentamiento Humano cuando realizaba una interveción junto a dos compañeros y un efectivo Policial en la unidad móvil número tres del serenazgo de Chulucanas.El hecho ocurrió al promediar la una y veinte de la madrugada del dia de hoy cuando una llamada telefonica alertó a la Policia que en el Asentamiento humano Pilar Nores de Garcia de Chulucanas en un cantina un sujeto realizaba disparos al aire poniendo en peligro la integridad fisica de los vecinos de la cantina.Tras la llamada telefonica a la Policia por parte de un vecino del Asentamiento Huamano Pilar Nores la unidad móvil número tres acudió al Asentamiento humano para verificar insitu de lo que ocurria y certificaron que un sujeto en estado de ebriedad hacia disparos a diestra y siniestra.Los serenos y el efectivo Policial bajan de la móvil cuando eso se aparece el sujeto y con un palo de raja de leña en la mano el cual lanza a matar al sereno logrando sólo romperle la nariz y causandole respones en el pomulo derecho.Asi con la nariz rota y emanando sangre el sereno logra reducir al sujeto con el palo de leña en la mano para llevarlo a la Comisaria de Chulucanas.Ya reducido el sujeto aparece una turba de gente para rescatar al sujeto logrando su objetivo la turba liberar al sujeto y no les quedo más a los serenos y el efectivo Policial que retirarse del lugar para atender en el hospital al sereno que habia sido agredido por el sujeto.Posteriormente en horas de la mañana el sereno herido fue evacuado a la ciudad de Pìura. Segun el diagnostico del Hospital de Chulucanas el medico de turno le diagnostico rotura de tabique por elemento contundente,hematomas y raspones en el pómulo derecho quedando internado en el nosocomio local.El jefe serenazgo de Chulucanas Armando Orozco y la Policia del lugar dierón a conocer que el sujeto responde al nombre de Carlos Augusto Torres Morán natural de Chulucanas y es conocido con el alias de moña y Tito.La Policia y el serenzgo realizan operativos para detener al sujeto y responda porque agredió al sereno.
Alianza Atletico logro primer triunfo de local
Jugando un buen partido y dominando gran parte del mismo, Alianza Atlético superó 2-1 a Cienciano en Piura, en el inicio del torneo Descentralizado 2010.
Cuando se cumplía el minuto 16, el colombiano Julio Caicedo aprovechó el rebote que dejó el arquero Noriega para marcar el primero de Alianza Atlético.Alianza Atlético, que había dominado todo el primer periodo, bajó un poco su nivel en el inicio del segundo tiempo y Cienciano se aprovechó para igualar el marcador.En el minuto 60', Penalillo sacó el centro al área local, Renzo Benavides controló y se adelantó a Vegas para convertir.Alianza Atlético sintió el golpe y se lanzó con todo en busca del segundo gol, que finalmente convirtió Quina tras otro balón que dejó Noriega luego de un centro desde la derecha.
SíntesisAlianza Atlético: Vegas; Márquez, Asprilla, Zegarra; Ccahuantico, Khan, Valdiviezo (Córdova), Quina, Guevara; Caicedo (Rodríguez) y Briceño Atoche). DT: Teddy Cardama. Cienciano: Noriega; Llanos (Reaños), Penalillo, Ronceros, García; Linares, Carrillo, Bustamante, Chávez (Velarde); Benavides y Medina (Montes). DT: Édgar Ospina.Árbitro: Alejandro Villanueva. Tarjetas amarillas: César Ccahuantico, Ismael Márquez (AAS); Diego Bustamante (CIE) Tarjeta roja: Christian Guevara (AAS)
domingo, febrero 14, 2010
Usted ofreció homologar sueldos de FFAA y PNP en el punto 367 de su Plan de Gobierno y no ha cumplido
Carta abierta al Presidente de la República, Alan García Pérez
Carlos Ordóñez Velázquez (*)
Mayor General FAP
Señor presidente: Aun cuando nuestra principal preocupación es la recuperación de la operatividad y capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas para la eventualidad, no muy remota, de tener que hacer frente a una amenaza exterior, esta vez debo ocuparme de un problema no menos importante porque atañe al personal, principal activo de las FF.AA. y la Policía, y es el problema referido a su remuneración, es decir, a la justa contraprestación por los servicios prestados.
Hace poco, en una ceremonia en el distrito de Ventanilla, en relación al aumento salarial y al bono propuesto por el Congreso, usted afirmó que se preocupa más por aquellos que no tienen trabajo, ya que los miembros de las FF.AA. y la PNP, como trabajadores estatales, tienen estabilidad absoluta para toda su vida.
Lo que se puede leer entre líneas sin mucho esfuerzo, es que usted piensa que tanto los policías como los militares deberían agradecer por tener un trabajo con estabilidad y no reclamar nada.
Hoy podemos confirmar que usted ha engañado nuevamente al pueblo peruano así como a sus Fuerzas Armadas y Policía; sino veamos:
Ya a fines de su primer gobierno, promulgó el D.S. 213-90-EF que homologaba los sueldos de los miembros de las fuerzas del orden, norma legal que nunca (ni aún en los años transcurridos de ésta su segunda administración) se ha hecho efectiva. Usted podrá decir que los gobiernos que le sucedieron debieron haber implementado dicha norma, pero lo cierto es que ése fue otro embuste más de su parte.
Años más tarde, en medio de la campaña para el período 2006-2011, usted publicó su Plan de Gobierno, en donde se puede apreciar dentro de sus objetivos al 2011, el "Objetivo Seis: Defensa Nacional" y la Propuesta 367. "Homologar los sueldos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a través de una ley de haberes".
Es más, el 1º de febrero de 2006, y aún como candidato, usted se presentó (a su solicitud) en la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen) para hacernos saber de su Plan de Gobierno respecto de las FF.AA. y su problemática operativa y salarial. En esa presentación proselitista usted nos ofreció que, de ser elegido presidente, solucionaría el problema salarial de las FF.AA. a los 180 días de asumir el cargo.
Pero, ¿qué pasó con sus promesas electorales? ¿Al tomar el mando de la nación todos los planes y promesas pasaron al olvido? Ahora recordamos nuevamente su famosa frase: "En política no hay que ser ingenuo".
Ahora que se encuentra a poco más de un año de culminar su mandato, rechaza y observa el mencionado proyecto de ley, asegurando que el Ejecutivo va a preparar un proyecto de homologación que remitirá oportunamente al parlamento. Pero estamos seguros que ésta será una mecida más.
Es usted capaz de promulgar para el mes de julio de 2011 otra norma similar a la de 1990, que también quedará en nada.
Así, nos damos cuenta que la demagogia es otra de las "virtudes" que quedaron de su primera administración.
Por otro lado, usted no puede compararnos con sus compañeros, con los que –según crónicas periodísticas– usted ha copado la administración pública por el sólo "mérito" de contar con el carné aprista.
Sepa usted que los miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional tienen características particulares que los hace diferentes de los demás trabajadores estatales y a sus compañeros burócratas; veamos:
- Nosotros estamos disponibles trabajando para el Estado las 24 horas del día, los 365 días del año.
- A diferencia de sus funcionarios, nosotros no cobramos horas extras, ni sobretiempo a pesar de mantenernos en las bases y cuarteles o comisarías sin horario de salida y cubriendo guardias o patrullas a cualquier hora, en zonas de emergencia o en las fronteras.
- No escogemos nuestro lugar de destino o centro de trabajo, ni podemos negarnos a trabajar en las diferentes bases y cuarteles del país, cosa que sí pueden aducir sus funcionarios que por ley no pueden ser cambiados de su centro laboral sin su consentimiento.
- Nuestras familias deben sacrificarse con estos cambios de empleo pues muchas veces tienen que vivir adaptándose constantemente a los cambios de localidad, o viviendo separados por las características de las localidades de empleo como zonas de emergencia, zonas de frontera, lugares inhóspitos, etc.
- No tenemos como usted y sus altos funcionarios, catorce sueldos al año (un sueldo completo por Navidad y otro por Fiestas Patrias) y cuando pasamos al retiro no tenemos compensación por tiempo de servicios (CTS).
- Muchas veces, por exigencias del servicio y la vida militar, no podemos hacer uso del período vacacional y no tenemos compensación por ello y tampoco podemos acumular esos períodos para hacer uso de los mismos posteriormente.
- Pero, lo que nos distingue principalmente, es el hecho de que nuestras vidas están en constante peligro, arriesgándonos diariamente en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo o en operaciones de entrenamiento para caso de guerra exterior; cosa que no sucede con sus funcionarios que a lo más corren el peligro de tropezar con su frigobar, o sufrir un infarto por la vida sedentaria que llevan.
Ahora, nos sale usted con la descabellada idea de que va a reajustar los salarios solamente a aquellos que han entregado su vida en el campo; aquellos que están en zonas de peligro o condiciones difíciles, pero no para quienes –según usted– han estado laborando tras los escritorios los últimos quince años (o sea desde 1995 hasta la fecha) y además plantea que militares y policías sean evaluados por los alcaldes y universidades.
Cómo se nota que tiene usted una gran ignorancia de lo que son las operaciones en las FF.AA. y la Policía.
Y lo que pasa es que usted debería asesorarse mejor para no hablar falacias; pero, por el contrario, al designar como Ministros de Defensa a funcionarios o personajes que "siempre" han estado tras un escritorio y que no saben, ni tienen la menor idea de lo que implica la Defensa Nacional, la consecuencia lógica es que usted no atine a hacer o decir nada, medianamente adecuado.
Primero, debería usted saber lo que son "ámbitos de operación", lo cual implica que la Fuerza Aérea opera en el espacio aéreo; la Marina de Guerra en el ámbito marítimo y fluvial, y el Ejército y la Policía Nacional en el ámbito terrestre principalmente; todo esto independientemente de los efectivos de fuerzas especiales con que cuentan todas las armas.
Debo recordarle que todas nuestras instituciones armadas han tenido bajas en combate, como los últimos pilotos de helicóptero y soldados aniquilados por los terroristas en el VRAE y los policías asesinados vilmente en Bagua por la ineptitud de sus altos funcionarios quienes, desde luego, sí que estaban tras un escritorio mientras nuestros policías eran masacrados.
Por otro lado, ¿usted cree que nuestros submarinistas o nuestros pilotos de combate no están en "zonas de peligro o condiciones difíciles" y que no arriesgan sus vidas patrullando y vigilando constantemente nuestras fronteras? ¡Piénselo un poco, haga ese esfuerzo!
Segundo, al decir usted que los que han entregado sus vidas recibirán el aumento ¿Quiere decir que debemos morir para que nuestros deudos puedan recibir un pequeño aumento, ya no como sueldo, sino como pensión de viudez y orfandad? Si eso es lo que quiere decir, debo reconocer que es una frase llena de cinismo.
Tercero: ¿No se ha puesto a pensar que aquellos que, según usted, se han mantenido en los últimos quince (15) años en trabajos de oficina, son los mismos que en los peores años del terrorismo estuvieron combatiendo en el campo, mientras usted llevaba al país a su peor crisis moral y económica, en un gobierno donde primó la corrupción y los intereses partidarios? ¿Ya se olvidó de esto? Nosotros no lo hemos olvidado.
Cuarto: ¿Que los militares y policías sean evaluados por alcaldes y las universidades? Oiga, en este punto si que necesita usted ayuda urgente, aquí demuestra además de su ignorancia sobre el particular, su total desprecio por las FF.AA. y la PNP.
Por si usted no lo sabe, las Fuerzas Armadas trabajan con una evaluación constante todos los días y todos los años, tanto en el aspecto operativo como el profesional y académico, y que los cursos Básico, de Estado Mayor y Alto Mando son complementados con diplomados y maestrías dictadas por las más prestigiosas universidades del país.
Le sugiero que haga algo muy fácil, pregúnteles a los Comandantes Generales, ellos se lo podrán demostrar. Esa evaluación constante es el tamiz que permite que lleguen a los altos mandos los más capacitados. Esa es la verdadera meritocracia, no la que usted pretende imponer. ¿Y usted quiere que nos evalúen sus alcaldes? Eso sólo lo puede proponer alguien que no tiene idea de lo que está hablando.
Felizmente, el pueblo ya los evaluó a ustedes los del Poder Ejecutivo, sus representantes en el Congreso, y los apristas en el Poder Judicial que han recibido la más baja calificación y el más grande repudio de todo el Perú.
El último ejemplo de lo que digo, es la reciente denuncia de un diario local que ha comprobado cómo su compañero y Presidente del Congreso Luis Alva Castro les ha aumentado el sueldo a sus secretarias, diciendo que en realidad sólo les ha homologado lo que les corresponde "por su delicada y responsable misión". Aquí, usted no dice nada por supuesto, porque se trata de su partido.
Así, recientemente usted también ha condecorado a algunos burócratas apristas "por su entrega para dar mejor calidad de vida a las personas", encontrándose entre ellos nada menos que el presidente de EsSalud, responsable político de la carnicería que está sucediendo en los hospitales bajo su administración. ¿Usted cree que al señor Villanueva, que le amputaron la pierna equivocada le han dado mejor calidad de vida?
¿Cree que los miles de pacientes del Hospital Sabogal y otros nosocomios, que protestan diariamente por la pésima atención sienten que tienen mejor calidad de vida?
Señor presidente, creo que usted debería reflexionar un poco más, antes de hablar y actuar. Usted es mezquino con aquellos que han permitido que la democracia permanezca como sistema de gobierno.
Por último le hago recordar sus propias palabras en su Mensaje a la Nación el 28 de julio de 2007: "En la paz se dice que el ciudadano se olvida de Dios y vitupera al soldado; en la guerra invoca a Dios y llama al soldado". Y eso es justamente lo que usted está haciendo: vituperando del soldado. ¡No espere que llegue la guerra, Presidente!
Cordialmente,
(*) DNI: 43314159
sábado, febrero 13, 2010
DETIENEN A COMERCIALIZADORA DE DROGA
La Policia de Chulucanas en un trabajo de inteligencia al mando del Comisario de Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina capturó a una comercilizadora de droga cuando vendia el estupefaciente en plena tarde del dia de hoy.la Chata fue capturada en su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Consuelo de Velasco de la Provincia de Chulucanas.Isabel Carmen Adrianzen de 25 años de edad natural de Chulucanas alias la chata recien habia salido recien de la carcel por vender droga.y hoy nuevamente cae vendiendo en su domicilio,la chata como la conocen en su barrio y quienes se dedican a consumir droga estuvo purgando carcel en el penal de mujeres de Sullana.la Policia le encontró 150 ketes de pasta básica de cocaina y dos celulares movistar equipos de comunicación con cuales se comunicaba para vender la droga.tambien le docomisarón equipos de sonido y dinero en efectivo producto de la venta de la droga.En la captura de Isabel Carmen Adrianzen alias la chata tambien estuvó el Fsical Provincial de Chulucanas Dr. José Silva Mechato y personal de serenazgo de la Municipalidad de Chulucanas.la chata quedó en calidad detenida en la Comisaria de Chulucanas para luego ser dispuesta al Primer Juzgado Penal de Chulucanas.
Roberto Saavedra Chulucanas.
"DEFENDERÉ A MUERTE CARRETERA TAMBOGRANDE-KM. 21"
Asegura Presidente César Trelles durante gigante jornada social en caserío Ocoto Alto
OCOTO ALTO, TAMBOGRANDE, 13 FEB.- "Mientras esté como presidente regional voy a defender a muerte este proyecto (vía Tambogrande-Km. 21), porque es un proyecto que tiene que hacerse por la voluntad de ustedes", aseguró enérgico esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara dirigiéndose a la nutrida población de este caserío tambograndino que participó en la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional a través de sus diversas direcciones y órganos de apoyo en la I.E. 15115 "Divino Niño Jesús" de Ocoto Alto.
"Por eso yo he venido a decirle a ustedes que no pierdan la fe ni las esperanzas porque en este Gobierno Regional tenemos gente que está pendiente de los sentimientos de ustedes para buscar cristalizarlos en pro de su desarrollo", señaló la autoridad regional durante la jornada de bien social que contó con la presencia de dirigentes y autoridades del lugar, así como de funcionarios del organismo regional de desarrollo.
El mandatario regional señaló su decisión de defender el proyecto de los opositores a toda costa, incluso con la consigna de salir a las calles para defenderlo. "Tenemos que estar juntos para defendernos como corresponde de cuatro sinvergüenzas, porque quienes se oponen a los grandes intereses del pueblo no merecen ningún respeto ni absolutamente nada", precisó.
Recordó que el próximo miércoles 17 será la apertura de sobres para conocer al ente ganador que se encargará de ejecutar esta importante obra vial con su respectivo puente, de 62 millones de soles, que constituye un clamor del pueblo tambograndino desde hace muchos años.
Esto será un traspiés, dijo, para los grandes opositores de la obra como son los congresistas Carrasco y Peralta y el Ing. Luis Gulman, a los que calificó de traidores y enemigos del pueblo "porque no se les puede calificar de otra forma"
Trelles rememoró que hace muchos años, inclusive con apoyo del Congreso en 1983 se logró una partida para dicho proyecto y se comenzó a hacer algo, pero quedó allí porque no hubo ninguna otra persona que se preocupe por impulsarla. La misma constituye un anhelo largamente acariciado por la gente de esta parte de la región, a fin de contar con una vía que vaya directamente de Piura a Tambogrande, conectándose a lo más en media hora.
JORNADA DE APOYO SOCIAL
Durante la jornada de apoyo social a mil 500 pobladores de Ocoto Alto y demás caseríos aledaños, la autoridad regional se mostró satisfecha de concurrir por tercera vez a ese lugar por tratarse de personas que precisan del aporte directo del Gobierno Regional.
En la misma se prestó atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología y ginecología, y se hizo entrega de medicina en forma gratuita. Asimismo, el Programa de Apoyo Social distribuyó mil 200 desayunos para igual número de niños; la Dirección Regional de Producción entregó pota. También se hizo entrega de material educativo para siete instituciones educativas de la zona; utensilios de cocina para clubes de madres; 10 kits de seguridad para rondas campesinas, además de escudos y herramientas consistentes en palas, picos, machetes; 1,500 sacos terreros de polipropileno para defenderse de las lluvias; y ropa para bebés.
Tanto el Presidente de la Comunidad Campesina "Apóstol Juan Bautista de Locuto", José Valeriano, como el Teniente Gobernador del lugar, César Raymundo Salazar, expresaron su agradecimiento a la autoridad regional por el apoyo mostrado, comprometiéndola a continuar en ese camino con otras necesidades.
Municipalidad de Piura dona equipos de cómputo
Colegios, municipalidades, comisarías y Juvecos se benefician
21 instituciones se beneficiaron con la entrega de equipos de cómputo donados por la Municipalidad Provincial de Piura.
Instituciones educativas, Municipalidades Distritales, juntas vecinales comunales, comisarias e instituciones de apoyo social fueron las principales beneficiarias de dicha donación que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
El Acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien informó que con la finalidad de acercar la tecnología a las diferentes instituciones, en el año 2007 realizó gestiones para contar con dichos equipos que fueron donados, pero la burocracia una vez más retardó dicha entrega. Agregó que el criterio para la distribución fue priorizar a quienes más lo necesitan.
Por su parte, el Gerente de Tecnologías y Sistema de Información Yosip Ramírez Acuña indicó que son un total de 183 equipos de cómputo, que serán distribuidos entre las 21 instituciones, de acuerdo a un cronograma.
La Alcaldesa hizo la entrega simbólica de equipos de cómputo a la Congregación de la Hermanitas del Asilo de Ancianos, al Complejo Educativo de Rehabilitación de ciegos e impedidos físicos, a la Municipalidad del Centro Poblado Almirante Miguel Grau, Juveco Los Algarrobos, Comisaría El Indio, Municipalidad Distrital de Tambogrande, Centro Penitenciario Río Seco, entre otros.
Posesión informal Mónica Zapata cuenta
con Comité Vecinal Provisional
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó a los integrantes del Comité Vecinal Provisional de la posesión informal que lleva su nombre.
El comité lo preside el morado Félix Huamaní Torres, pero en su representación el Morador Javier Pacherres López juramentó en el cargo, acto que fue realizado por la autoridad edil.
En su intervención Zapata de Castagnino reiteró que junto a los vecinos y funcionarios de la Municipalidad seguirán trabajando por el saneamiento físico legal de ese sector, así como para que cuenten con los servicios básicos, siendo el punto de partida iniciar las gestiones para mencionado sector cuente con energía eléctrica, para lo cual el día lunes los dirigentes sostendrán una reunión con los funcionarios municipales para coordinar acciones.
"La Luz trae el desarrollo de los pueblos", y el sector Noreste, en donde se ubica "Mónica Zapata, será una gran emporio porque grandes empresarios tienen interés por urbanizar este sector", acotó la Alcaldesa, quien pidió apoyo para el personal de asentamientos humanos para que realice las tareas con miras a su saneamiento físico legal, esto con la finalidad de que sea un lugar ordenado y organizado, que facilitará llevar adelantes proyectos y programas, sobre todo con el inversionista privado quien viene apoyando.
Por su parte Pacherres López, expresó su agradecimiento a la Alcaldesa, quien desde su nacimiento hace un año cuatro meses, les dio todo su respaldo, animándose a solicitar el apoyo con maquinaria para llevar adelante la nivelación de calles, avenidas y parques. Finalmente indicó que durante el periodo del mencionado Comité no permitirá ninguna irregularidad en dicho sector.
Instalan oficinas municipales distritales
para personas con discapacidad
Un llamado a los alcaldes distritales para desarrollar actividades en donde se incluyan a las personas con discapacidad y se respeten sus derechos, así como destinar recursos económicos para apoyar a este sector de la población, pidió la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de firma del Acta de Instalación de la oficinas municipales distritales para las personas con discapacidad de la provincia de Piura.
La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Comuna piurana, en donde la burgomaestre junto a los Alcaldes de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas, El Tallán Juan Mechato Estrada y representantes de los alcaldes de Castilla, Cura Mori, Tambogrande, Catacaos, La Arena y La Unión procedieron a rubricar el Acta.
A partir de la fecha las mencionadas oficinas, realizarán un trabajo conjunto con la Oficina provincial y orientarán sus acciones para mejorar las condiciones de vida, salud, inserción laborar, educación, entre otras, así como la búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad y gestiones para obtención de recursos.
Carnaval Catacaos inicia juegos hoy domingoVerde Monte Sullón
gana comparsas
Demostrando gran preparación, coordinación, gracia, vestuario adecuado y muchas ganas, los integrantes de la comparsa de la Bandera Verde de Monte Sullón ganó el concurso de Danzas y Comparsas que con motivo del Carnaval cataquense se desarrolla con éxito en esta ciudad.
Justamente anoche se eligió la reina y esta tarde se desarrollará el primer día de juego válido para coronar a los ganadores de los Carnavales "Felimón Yarlequé Sullón".
Justamente la noche del viernes, catacados y catacadas así como piuranos llegados desde todos los rincones de la región se dieron cita desde temprano y rápidamente se llenó el aforo de 4 mil personas, quedando cientos afuera a la espera de conocer los resultados.
Tras una ardua tarea el jurado finalmente premió la presentación de los chicos y chicas de Monte Sullón, quienes dejaron todo de si para hacerse del preciado galardón.Justamente su danza "Sharapitas de Huanchi" llenó de colorido, alegría, ritmo, y mucho entusiasmo el Pirilo Gómez que quedó chico para reunir a todos los amantes de los carnavales y las danzas.
Luego de ellos "El Carnaval de Cuyuchaco, presentado por la bandera del barrio 5 esquinas, La Multicolor, pugnó por el primer lugar, resignándose a la segunda.
ubicación.
Tras los tres días de jueves del domingo, lunes y martes, el miércoles el corso y el concurso de yunce cerrará el carnaval de Catacaos, el más alegre y vistoso del norte peruano.
Los resultados oficiales fueron:.
PRIMER LUGAR BANDERA VERDE DE MONTE SULLON DANZA:SHARARITAS DE HUANCHI
SEGUNDO LUGAR BANDERA MULTICOLOR DANZA: CARNAVAL CUYUCHACO
TERCER LUGAR BANDERA ROJA EL SUEÑO DE SAN MARTIN
CUARTO LUGAR BANDERA VERDE AUTONOMA DANZA DIABLADA PUNEÑA
QUINTO LUGAR BANDERA TURQUEZA PASION ASHATA PAJAICHIS
Sismo de 4,3 grados Richter sacudió esta tarde Chulucanas y Ayabaca, en la región Piura
En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, informó el Instituto Geofísico del Perú
Un sismo de magnitud 4,3 remeció el sábado las ciudades peruanas de Chulucanas y Ayabaca, región de Piura (norte) sin causar heridos ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El temblor ocurrió a las 2:27 de la tarde con epicentro a 30 kilómetros al noroeste de Chulucanas y con una profundidad de 41 km.
En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, el mayor de los cuales alcanzó 5,8 grados en Puerto Inca, en la selva nordestina, a fines de enero.
En 2009 Perú fue sacudido en diversas regiones por más de 140 sismos de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter
Río Tumbes alcanzó su máximo caudal en la temporada debido a las intensas lluvias
Defensa Civil informó que dicha situación ha generado algunos daños en los cultivos situados en las partes bajas
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la zona norte del país han incrementado el caudal del río Tumbes, que alcanzó un caudal máximo de 690 metros cúbicos por segundo, valor máximo en lo que va del período lluvioso.
En la estación hidrométrica El Tigre el río alcanzó, al promediar las 05:30 horas, un caudal máximo de 690 metros cúbicos por segundo, el más alto en lo que va de esta temporada, explicó Manuel Boggio, director regional de Defensa Civil.
Detalló que dicha situación ha generado algunos daños en cultivos situados en partes bajas, "preliminarmente sabemos de unas diez hectáreas afectadas".
Boggio señaló a la agencia Andina que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional funciona las 24 horas y que los planes de contingencia ya se están activando como medida de previsión.
ACTIVAN PLANES DE CONTINGENCIAAsimismo dijo que la fiscal Lucero Tamayo se está reuniendo con los alcaldes para que activen sus planes de contingencia y, de no tenerlos, adopten medidas inmediatas ante la intensidad de las lluvias.
En tanto, Nelson Quispe, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que continuarán las precipitaciones pluviales en el norte del país, por lo que estimó que las lluvias serán más intensas en Tumbes.
Dijo a la radioemisora RPP Noticias dijo que se prevé presencia de nubosidad en las zonas altas de Áncash, Pataz y Cajamarca, lo que podría generar precipitaciones en las próximas horas.
08:06 Habrá lluvias más fuertes hasta marzo en la costa norte del país
15:56 Sismo de 4,3 grados Richter sacudió esta tarde Chulucanas y Ayabaca, en la región Piura
viernes, febrero 12, 2010
Ante querella por difamación
CORREO DE PIURA RECONOCE QUE INFORMACION DIFUNDIDA SOBRE NICANOR ALVARADO, COORDINADOR DE LA VICARIA APOSTOLICA DE JAEN, ES FALSA
La Jueza, María del Socorro Lizama, del 2º Juzgado Unipersonal de Piura, luego de escuchar a ambas partes, en el proceso iniciado por Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de la Vicaría Apostólica de Jaén, en contra de Rolando Rodrich Sarango, Director del Diario Correo de Piura, por el delito de difamación tras haber publicado en dicho medio, dos notas que lo sindicaban como miembro del MRTA; resolvió declarar fundada la solicitud de Alvarado y considerar como tercero civil responsable en este proceso a la empresa periodística EPENSA, así como aprobar el acuerdo por el cual el querellado reconoce su responsabilidad en los hechos materia del delito de difamación.
En efecto, conforme consta en el Acta de Registro de la Audiencia Judicial, Rodrich Sarango reconoció que no se contrastaron los hechos con otra fuente de información antes de publicarlos, asimismo que no le consta que Nicanor Alvarado sea integrante del MRTA, ni mucho menos que haya rendido homenaje alguno a la emerretista caída en combate Arsilla Lalanqui Criollo, así como tampoco le consta que esté ligado a la persona de Céspedes Olortegui y al atentado al Centro Comercial El Polo en el año 2002, tal como lo afirmaron falsamente las notas periodísticas que se difundieron en el medio que representa.
De igual forma, se comprometió a reconocer la honorabilidad de Nicanor Alvarado, a través de una publicación en el diario Correo de Piura, la misma que se realizó el día de hoy, así como al pago de tres mil nuevos soles a favor del querellante.
David Velazco, Director de FEDEPAZ, abogado y representante del querellante, manifestó que con la Resolución Judicial publicada por el Correo de Piura, se acredita que este medio de comunicación actuó con irresponsabilidad, violando la ética periodística, al difundir una información sin comprobar su veracidad, lo cual es sumamente grave ya que tratándose de un medio de comunicación masivo el no corroborar la información que difunde puede dañar gravemente el honor de las personas, como en el presente caso.
Decreto otorga plazo de 60 días para acogerse a beneficios
Viabilizan PREDA en beneficio
de más de 5 mil agricultores
El Consejo de Ministros aprobó la publicación del Decreto de Urgencia 009-2010, el cual otorga un plazo de 60 días para que más de cinco mil ochocientos agricultores del país puedan acogerse al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA)
De acuerdo al Presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, congresista Miguel Guevara Trelles, esta norma es aplicable a todos aquellos agricultores que posean deudas vencidas o en cobranza judicial contraídas hasta el 31 de diciembre del 2007, las cuales no deberán exceder los 45,000 nuevos soles -o su equivalente en moneda extranjera-.
Este programa permitirá que quienes se vieron imposibilitados de cumplir sus compromisos crediticios por los daños que ocasionaron a sus cultivos fenómenos naturales como el friaje y el fenómeno del niño, puedan sanear su historial crediticio sin temor al remate de sus tierras.
Según explicó Guevara Trelles, ante la falta de presupuesto para ejecutar este programa, se aprobó este decreto que autoriza el uso de los bonos remanentes de la Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).
Este dispositivo permite que el Ministerio de Agricultura –a través de Agrobanco- desembolse cerca de 45 millones de soles. "Ahora ya se cuenta con el financiamiento para hacer viable el PREDA, por lo que el gobierno ha dispuesto la venta de los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario – RFA, los cuales se encuentran en el Fondo Especial constituido en el Banco Agropecuario", precisó
Decreto otorga plazo de 60 días para acogerse a beneficios
Viabilizan PREDA en beneficio
de más de 5 mil agricultores
El Consejo de Ministros aprobó la publicación del Decreto de Urgencia 009-2010, el cual otorga un plazo de 60 días para que más de cinco mil ochocientos agricultores del país puedan acogerse al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA)
De acuerdo al Presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, congresista Miguel Guevara Trelles, esta norma es aplicable a todos aquellos agricultores que posean deudas vencidas o en cobranza judicial contraídas hasta el 31 de diciembre del 2007, las cuales no deberán exceder los 45,000 nuevos soles -o su equivalente en moneda extranjera-.
Este programa permitirá que quienes se vieron imposibilitados de cumplir sus compromisos crediticios por los daños que ocasionaron a sus cultivos fenómenos naturales como el friaje y el fenómeno del niño, puedan sanear su historial crediticio sin temor al remate de sus tierras.
Según explicó Guevara Trelles, ante la falta de presupuesto para ejecutar este programa, se aprobó este decreto que autoriza el uso de los bonos remanentes de la Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).
Este dispositivo permite que el Ministerio de Agricultura –a través de Agrobanco- desembolse cerca de 45 millones de soles. "Ahora ya se cuenta con el financiamiento para hacer viable el PREDA, por lo que el gobierno ha dispuesto la venta de los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario – RFA, los cuales se encuentran en el Fondo Especial constituido en el Banco Agropecuario", precisó
Beneficios para industria nacional
CONGRESISTA FABIOLA MORALES PIDE ACELERAR REGLAMENTO DE LA LEY DEL ATÚN
Cada tonelada métrica de atún representa 450 puestos de trabajo. Inversiones privadas dependen de la Reglamentación de la norma.
Lima, 12-02-10.- Durante una reunión sostenida con la Viceministra de Pesquería, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exhortó al Ejecutivo a aprobar el reglamento de la Ley N° 28965 de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, también conocida como Ley de Promoción del Atún, a fin de que se incremente sustantivamente la descarga y procesamiento de esta especie en nuestro país.
"Estamos hablando de una ley publicada el 24 de enero del 2007 y hecha para atraer la inversión privada y competir en igualdad de condiciones con Ecuador. Las empresas de puertos tan importantes como Paita, están esperando desde hace tres años que el Ministerio de Economía apruebe una serie de beneficios por medio de un Decreto Supremo, que debió haber sido emitido 30 días después de la promulgación, a fin de materializar procesos de inversión y generar puestos de trabajo", sostuvo.
La Legisladora enfatizó que por cada tonelada métrica de atún habrá 450 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, por lo que agradeció el apoyo de la Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, y la animó a presentar en el próximo Consejo de Ministros la propuesta de reglamento, sobre la base de un análisis costo-beneficio que dicha entidad ya tiene lista.
Talledo precisó que dicho estudio deja en claro que las plantas de procesamiento de atún tienen un buen impacto en las economías locales y la economía nacional, pues representan mayores ingresos fiscales, el incremento de puestos de empleo y un gran margen de ingresos indirectos. "Definitivamente la rentabilidad está muy por encima de los beneficios tributarios que el Ejecutivo puede dar", enfatizó.
Como se sabe, la citada ley fue impulsada y promovida por Fabiola Morales ante la Comisión de Producción del Congreso. Cabe señalar que la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios permite a las embarcaciones atuneras recargar combustible a precio de exportación (sin IGV ni ISC), siempre que descargue por los menos el 30 por ciento del atún contenido en sus bodegas en puerto peruano.
INFORME ESPECIAL
DENGUE
El Norte del Perú es un área endémica de enfermedades metaxénicas y nuestro ámbito jurisdiccional no escapa de ello, en lo que va del año 99 casos han sido notificados como casos probables de dengue en la jurisdicción de la Sub región de Salud Luciano Castillo Colonna, de los cuales 11 son confirmados con esta enfermedad.
La presencia del dengue en nuestra Sub Región de Salud data del año 1993, pero es desde el año 2000 en que se presenta en magnitud epidémica, en el año 2001 se notificaron 10200 casos de dengue clásico y 95 casos de dengue hemorrágico y en el año 2003, 1669 casos de los que 5 fueron dengue hemorrágico.
En nuestro ámbito jurisdiccional tenemos zonas endémicas con la enfermedad del dengue, son muchos los factores que propician esta enfermedad, el crecimiento desordenado de las ciudades, la carencia de los servicios básicos, la falta de involucramiento de la población, los cambios ambientales que favorecen el incremento de la densidad vectorial y los cambios sociales que favorecen la diseminación de la enfermedades y el contacto entre el hombre y el vector.
La población susceptible es altamente vulnerable al dengue pues almacenan agua para consumo humano en forma inadecuada (aumentando el número de criaderos de mosquitos); se automedican, botan la bolsita de abate, así mismo los recursos son insuficientes, urge un trabajo multisectorial.
Se debe tener en cuenta que el zancudo Aedes Aegypti coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua, luego de ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos.
El personal de salud realiza las labores de abatización, va casa por casa para inspeccionar los depósitos donde se almacena el agua y coloca la bolsita del abate, que es un larvicida que elimina las larvas del zancudo del dengue y corta su ciclo de reproducción, por ello es importante que la población brinde las facilidades al personal de Salud para que realice su trabajo, y cuando cambie el agua, guarde la bolsita de abate y vuelva a colocarla cuando nuevamente se llena.
PREVENCIÓN
Se viene realizando muchas actividades de control y prevención de esta enfermedad, pero es importante que la población se sensibilice y practique las medidas de prevención para evitar enfermarse: Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde guarda el agua para beber, cocinar y lavar, no usar agua en los floreros, usar arena húmeda, botar los depósitos inservibles como: chapas, latas, llantas, botellas donde se pueda acumular el agua.
El comportamiento anómalo de lluvias en la costa norte del país es producto de la presencia del fenómeno El Niño 2009/2010, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Indicó que a partir del 5 febrero empezó el período de lluvias en esa zona, con registros normales de lluvias y algunos excesos de hasta el 10 por ciento en Tumbes y entre 60 a 230 por ciento en Piura, con respecto a la media histórica del mes.Estas lluvias se previeron en los pronósticos climáticos emitidos a partir de diciembre y en las notas de prensa y alertas que se difunden semanalmente, manifestó la institución mediante un comunicado.
Asimismo, se estima la ocurrencia de lluvias por períodos cortos (días) en lo que resta de febrero y marzo.
Alerta agrometeorológicaLa dirección regional del Senamhi en Piura activó hoy la alerta agrometeorológica en los sectores Ayabaca, Pacaipampa, Huarmaca y Salalá, debido a la presencia de precipitaciones y la posibilidad de que estas continúen en los días siguientes.
Refirió que hasta el 6 de febrero la sierra piurana acumuló unos 145.2 litros por metro cuadrado en Huarmaca, Pacaipampa 62.6, Ayabaca 56 y Salalá 41, como consecuencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Es probable que se presenten deslizamientos y movimientos de tierra en dichos sectores por el alto grado de humedad y de inestabilidad de los suelos que pondrían en riesgo los cultivos de maíz y papa instalados recientemente.
Según datos del sector Agricultura sobre el avance de siembra en la campaña agrícola 2009/2010, en la zona existe un promedio de mil 527 hectáreas de maíz amarillo duro y maíz amiláceo y 180 hectáreas del cultivo de papa.
Se prevé que estas áreas se encuentran en riesgo de perderse debido a la aparición de plagas o enfermedades, o ver afectado su rendimiento al concluir la campaña.
CUATRO LISTAS EN PROCESO ELECTORAL DE ADCYJEP
Habiéndose cumplido el período de tachas e impugnaciones, la recomposición de listas y el sorteo respectivo de los números, el Comité Electoral de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación -ADCYJEP- Piura, que preside la profesora Norma Azcárate Ontaneda, da a aconocer que cuatro son las listas que competirán democráticamente el domingo 7 de marzo para elegir a la nueva directiva de la institución magisterial.
Las listas con su número y candidatos a la presidencia son :
LISTA N° 1 "Honestidad, Capacidad y Cambio" : Ernesto Flores Altamirano
LISTA N° 2 "Unidad y Renovación" : Guillermo Arnaldo Mejía Seminario
LISTA N° 3 "Participación, Orden y Progreso" : Teodoro Ortega Rivera
LISTA N° 4 "Transparencia al Servicio del Socio" : Cecilia Adriana Zelada Lergios.
El Comité Electoral, recuerda a los 1800 asociados que deben estar al día en sus aportaciones para poder sufragar, así como que los socios que no justifiquen sus inasisitencias al proceso electoral, serán multados con 10 nuevos soles.
Todos los socios, están invitados para escuchar los planes de trabajo de las cuatro listas, en una exposición - panel que tendrá lugar el sábado 20 de febrero a partir de las 9.30 de la mañana en el local institucional, sito en calle Libertad 233-239 Piura.
Esta semana vamos todos a divertirnos al CARNAVAL DE BERNAL, es una experencia inolvidable se los recomiendo!!!! besos y abaxos!!!!
PROGRAMA DE CARNAVAL BERNAL 2010
20 ENERO: FIESTA A SAN SEBASTIAN
06 FEBRERO: ELECCIÓN Y CORONACIÓN SRTA CARNAVAL Y REY MOMO
09 FEBRERO: CONFERENCIA Y PRENSA Y PASACALLE EN CIUDAD DE LIMA
LANZAMIENTO OFICIAL DEL CARNAVAL DE BERNAL DESDE EL CONGRESO
12 FEBRERO: CONFERENCIA Y PRENSA Y PASACALLE EN CIUDAD DE PIURA
14 FEBRERO: PASCALLE DE CARNAVAL EN EL BAJO PIURA
15 FEBRERO: CONCURSO DE BANDA DE MÚSICOS (DISTRITO DE BERNAL)
16 FEBRERO. CONCURSO DE AMBIENTACION DE CALLES
FINAL CONCURSO DE BANDA DE MÚSICOS
17 FEBRERO: DIA CENTRAL.
CONCURSO REGIONAL DE COMPARSAS Y CARROS ALEGÓRICOS
18 FEBRERO: CIERRE DE CARNAVAL

ANUNCIA CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA
PREDA BENEFICIA A MAS DE 5,000 AGRICULTORES.
"Son mas de 5,000 agricultores a nivel nacional que serán beneficiados con la puesta en vigencia del decreto de urgencia para viabilizar el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) emitido por el Poder Ejecutivo, y beneficia a mas de 5,000 agricultores cuyas deudas contraídas no excedan los 45,000 nuevos soles o su equivalente en moneda extranjera", sostuvo hoy el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, congresista Miguel Guevara.
Guevara señalo "Con esta norma es aplicable a los créditos otorgados por instituciones del sistema financiero nacional , a las deudas vencidas al 31 de diciembre del 2007, que se encuentren como vencidas y en cobranza judicial, otorgándose un plazo de 60 días calendario para acogerse y presenten su solicitud de acogimiento al PREDA".
El Presidente de la Comisión Agraria agrego "Ahora ya se cuenta con el financiamiento para hacer viable el PREDA, por lo que ha dispuesto el gobierno la venta de los Bonos de Reactivación del Programa de Rescate Financiero Agropecuario – RFA, los cuales se encuentran en el Fondo Especial constituido en el Banco Agropecuario. Serán vendidos por el Banco de la Nación y los fondos que se obtengan se entregaran al Banco Agropecuario para que los utilice en financiar la compra de la cartera morosa de las instituciones del sistema financiero nacional en el marco del PREDA."-
%5B1%5D.jpg)
