lunes, diciembre 21, 2009

Municipio de Bellavista firma convenio con la ONG Pariñas
El caserío de Soledad contará con agua potable

SECHURA. Por un monto de 16 mil 774.20 euros muy pronto los habitantes del caserío de Soledad ya contarán con el servicio de agua potable que a su vez les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Según informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, el proyecto denominado “Sistema de Agua Potable y Educación medio ambiental en el caserío de Soledad”, será posible gracias a un convenio recientemente suscrito con la ONG Pariñas y con el apoyo de la contraparte de Adipe Alava.

El burgomaestre indicó que del total de la inversión y gracias a las gestiones con las instituciones involucradas se ha conseguido que la empresa de agua AMVISA cofinancie la suma de 13 mil 378.93 euros (79.76%), mientras que la municipalidad que dirige lo hará con 3,395.28 euros (20.24% del proyecto).

Chunga Zapata manifestó que los trabajos se iniciaron hace una semana y tienen como meta la excavación de 359.27 metros de zanjas de red de agua, instalación de 359.27 metros de tuberías de red de agua, excavación de 110 metros de zanjas para conexiones domiciliarias y 110 conexiones domiciliarias.

En promedio se beneficiará más de cien familias, quienes a la fecha consumen agua de los ríos, pozos, ante el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales, problemas a la piel, entre otros, por ser agua no tratada.

domingo, diciembre 20, 2009




Funcionarios de COFOPRI celebran navidad de niños de Catacaos
Los funcionarios de la Oficina Zonal de COFOPRI Piura celebrarán la navidad de los niños del Asentamiento Humano Keiko Sofía del centro Poblado Monte Castillo (Catacaos), informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe del Organismo; quien además indicó que se los trabajadores reunieron un total de 250 juguetes para niños menores de 10 años de edad.
Grados Méndez refirió que los regalos navideños serán entregados el martes 22 de diciembre, durante la chocolatada que organizan las madres del Programa Vaso de Leche del Asentamiento Humano Keiko Sofía.
Cabe indicar que las liderezas del citado asentamiento elaboraron padrones con los nombres de los niños menores de 10 años que recibirán los donativos de los trabajadores de COFOPRI.





Dependencia policial atenderá 26 caseríos golpeados por ola delincuencial
Primera comisaría para el Valle de Chipillico
Los más de 26 caseríos que se encuentran en el Valle de Chipillico por fin podrán contar con una mejor seguridad, gracias a la instalación de su primera comisaría, la cual contará con la presencia de cinco efectivos policiales, quienes tendrán a su cargo esta dependencia que –por su ubicación- podrá atender un promedio de 20 mil pobladores.
De acuerdo al alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vega, esta comisaría permitirá reforzar el trabajo de las rondas campesinas, ya que sus esfuerzos por detener a los delincuentes no se verán desaprovechados por la lejanía de una comisaría.
Ahora las Rondas Campesinas y la policía trabajarán conjuntamente para realizar operativos y de esta manera velar la seguridad ciudadana y parar con los incesantes robos de los que son víctimas los pobladores y comerciantes de la zona.
"La ola de asaltos a mano armada a los comerciantes y los continuos robos en moto lineal mantuvo por mucho tiempo a la población del Valle de Chipillico en una situación de completa inseguridad", refirió la autoridad edil, tras explicar el motivo por el que la comuna local priorizó la construcción de esta obra.
Para su ejecución e implementación la municipalidad invirtió un monto aproximado de 60 mil nuevos soles. Esta comisaria fue equipada con una computadora, un camarote, dos escritorios, entre otros accesorios.
"Esta obra se estuvo postergando por muchos años. Ahora nosotros y nuestro patrimonio estará seguro porque tenemos a la policía más cerca para que atienda nuestras denuncias", declaró el presidente del Comité de desarrollo rural (CODER) Eufemio Manchay Yahuana.
De esta inauguración participaron el alcalde, regidores, el jefe de la Primera división territorial de la PNP-Piura, Gral Walter Rivera, miembros de la policía de Piura y Sullana, autoridades de la zona y pobladores.
Inauguraron otras obras
Asimismo, en el Valle de Chipillico se inauguró la construcción del puente peatonal San Miguel y la trocha carrozable Villa San Miguel Chipillico. El puente peatonal San Miguel une los caseríos San Miguel y a otros sectores aledaños. En esta obra la comuna invirtió más de 50 mil nuevos soles.
En el kilómetro y medio de la trocha carrozable Villa San Miguel- Chipillico, se invirtió un monto aproximado de 25 mil nuevos soles. Obra que mejora el tránsito de la población de los sectores Las Tejas, San Miguel, Chipillico y otras zonas que se ven afectadas principalmente durante los periodos lluviosos.


Durante su saludo por Navidad a jóvenes de las Juvecos
Alcaldesa reconoció esfuerzo de estudiantes de Academia Municipal
"Sé que los jóvenes no tienen todas las oportunidades que debemos darles los adultos, pero esta gestión siempre estará dispuesta a apoyarlos porque ustedes son los futuros secretarios generales que van a luchar por el desarrollo de su comunidad", así se expresó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante su saludo por las próximas fiestas de Navidad a los Secretarios de Juventudes de las Juvecos (Juntas Vecinales Comunales) y alumnos de la Academia Pre Universitaria Municipal "Luis Paredes Maceda"
Dicho saludo se realizó en horas de la mañana en el parque de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero, donde la alcaldesa estuvo acompañada del Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, así como por la Srta. Embajadora Social, Blanca Velásquez Sullón, y la Miss Simpatía, Yessenia Amaya Pintado.
Durante la ceremonia la primera autoridad edil entregó presentes a los alumnos de la Academia Municipal que ocuparon los primeros puestos en la Universidad. En la especialidad de Educación fue reconocida Yesenia Hidalgo Sandoval; en Agronomía, Reina Moreno Rebolledo; en Economía, Jorge Mondragón Santillán; y en Química, Claudia Rentería.
Asimismo, se sortearon varias canastas conteniendo diferentes productos alimenticios, juguetes y exquisitos panetones entre los jóvenes que procedían de las Juvecos de diferentes sectores de la ciudad.
Por su parte, Yesenia Hidalgo Sandoval, en representación de los alumnos de la Academia Municipal agradeció a la Alcaldesa "por su esfuerzo de contribuir con la formación intelectual de los jóvenes a través de la Academia Municipal Preuniversitaria, que es un gran apoyo para los jóvenes que muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una educación de calidad", señaló.
Entregó más juguetes
Por otro lado, la burgomaestre piurana prosiguió con la entrega de juguetes a los niños de los sectores más necesitados de la población, entre ellos de los asentamientos humanos Pampas de Castilla, Las Mercedes y El Indio, los cuales recibieron con alegría y beneplácito este gesto de la autoridad piurana.
Durante clausura de Talleres de Manualidades
Alcaldesa exhorta a mujeres crear sus propias microempresas
"Sabemos que de estos talleres saldrán mujeres productivas y microempresarias capaces de generar ingresos para mejorar la economía del hogar y su calidad de vida", señaló la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la clausura de los Talleres de Manualidades que se realizaron en la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero" de esta ciudad.
Esta actividad se realizó en la Plazuela Ignacio Merino, donde la alcaldesa en compañía de la Gerente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, Carla Balarezo Balarezo, y la Coordinadora de los Talleres, Marina Acaro Girón, recorrieron los diversos stands donde se exponían los trabajos realizados por las mujeres.
Cabe indicar que fueron un total de 3 mil 500 madres que se capacitaron en 25 talleres, entre los que figuran piñatería, costura, bordado en cintas, polvos escarchados, decoración de globos, floristería, cosmetología, cocina, repostería, entre otros, cuyas clases se realizaron los martes, jueves y sábados de 2 p.m. a 6 p.m. en la biblioteca en mención.
La ceremonia fue matizada con la presentación de grupos folklóricos y un desfile donde las participantes mostraron prendas de vestir en las que mostraron sus conocimientos en la técnica de polvos escarchados. Asimismo, se sortearon cuatro kits de pinturas en tela.
Por su parte, en representación de todas las mujeres que asistieron a los talleres, Roxana Luque Pacheco agradeció a la comuna piurana, a través de la alcaldesa, por la oportunidad que se les brindó para capacitarse, desarrollarse y poder iniciar un pequeño negocio que les permita contar con una herramienta de trabajo. "Pero hay que competir con calidad", remarcó.







JURAMENTO NUEVA DIRECTIVA DE LA CAMARA REGIONAL DE TURISMO






Con la Ceremonia de Juramentación de la Nueva Directiva de la Cámara Regional de Turismo CARETUR- Piura, Período 2010-2011,realizada , el Sábado 19 de Diciembre al mediodía, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, la misma que conto con la presencia de todos los Actores Turísticos de la Región Piura y de la OGD Noramazónica se abren nuevas posibilidades para la promocion turistica de nuestra Region Piura.




Con ello , la Cámara de Turismo-Piura estará trabajando en diferentes áreas para mejorar, promocionar e impulsar el turismo de nuestra región, que necesita del apoyo en conjunto de todos los operadores turísticos así como de la sociedad civil , para alcanzar el nivel acorde con otras ciudades de nuestro país
El comité electoral de CARETUR PIURA a cargo de Oscar Soriano Presidente de AHORA PIURA, Miguel Bracho Presidente de APAVIT Piura., Adela Castillo Pasapera AG de Producciones &Turísticos RUTAS DEL NORTE. Quienes convocaron a elecciones para reactivar la cámara de turismo Piura del día viernes 4 de diciembre 2009 en el auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura.
Una vez presentados y deliberados los Planes de Trabajo, se procedió a la Elección presentándose dos listas la Nº1- representada por Bertrand Miuller Y LA Nº2 por el Lic. Leiter Arizaga, resultando ganadora con el 70 % de los votos la lista Nª 2 que preside el Lic. Leiter ArIzaga Presidente del Patronato turístico de Talara ,por acuerdo entre ambas listas mediante consenso la nueva directiva quedo conformada por Presidente Leiter Arizaga , vicepresidente Bertrand Miuller y los miembros que integran son, la Arq. Elsa sarango natural de Piura, Tarquino Yacsahuanga de Ayabaca y Mariel Espinoza de Catacaos. Carlos sarmiento Medina Gerente de SHI-Piura, Miguel Scollo -Piura
La principal inquietud planteada es el alcance del Reglamento de la Nueva Ley del Turismo. Se apuesta por un Desarrollo Sostenible del Turismo en La Región Piura. Basado en la unificación del Trabajo de todos los actores turísticos de la región, para promover la inversión en infraestructura y la promoción del destino turístico: Piura
La Juramentación, fue acordado para el Sábado 19 de Diciembre.La Nueva Directiva inicia sus actividades el Viernes 1ero. de Enero del 2010.
Agradecemos de antemano su Apoyo y colaboración en la difusión y promoción de CARETUR PIURA .

www.piuraweb.com
Por Navidad
Comuna piurana ilumina y adorna avenida Grau
Con motivo de las Fiestas Navideñas, la Municipalidad Provincial de Piura continúa con las labores de ambientación del centro de la ciudad.
En esta oportunidad la Comuna a través de la División de Ornato procedió a iluminar y decorar con motivos navideños las cuatro primeras cuadras de la Avenida Grau, el cual le da el ambiente de Fiesta.
Los trabajos estuvieron a cargo de 10 obreros de mencionada División, quienes además de la colocación de luces intermitentes han procedido a colocar adornos navideños. A ello se suma, la colocación de 58 macetas tipo chino en 29 postes ubicados de esta principal arteria de Piura.
Según informó el jefe de la División de Ornato de la Comuna piurana Manuel Ruiz Palacios, la colocación de macetas que se viene realizando, forma parte de la iniciativa de mejoramiento de esta avenida presentada por la Comisión de Población y Salud, que preside la regidora Martha Cajas de Velarde, a la Caja Piura, la misma que aceptó comprar los materiales.
Las macetas se han colocado sobre una estructura metálica con su respectivo seguro para evitar que sean sustraídas por malos ciudadanos, y en ellas se vienen sembrando plantas ornamentales colgantes, procedentes de los viveros municipales, como mariposa, alita de ángel, espárragos, cinta de novia entre otras.
Municipalidad de Piura realiza parchado de vías
Con la finalidad de dar mantenimiento a las principales vías de la ciudad de Piura, la Comuna piurana viene realizando el parchado de pistas en diferentes puntos, así lo informó el Gerente Territorial y de Transportes José Luis Vargas Gallegos.
El parchado de pistas de inició el pasado 14 de diciembre y actualmente 10 obreros de la oficina de Infraestructura, a cargo de los trabajos, vienen interviniendo a lo largo de la prolongación de la avenida Grau.
Vargas Gallegos, indicó que los trabajos tienen varios componentes, como es el retiro del material deteriorado para proceder a reemplazarlo con colocación de bloquetas de cemento o asfaltado en frío, según el caso lo requiera.
Similares trabajos se efectuarán en las avenidas Don Bosco, Circunvalación, César Vallejo y finalmente las vías del centro de la ciudad. Para los primeros días del mes de enero del próximo año, la Municipalidad de Piura tiene previsto realizar el mantenimiento a la Avenida Sánchez Cerro.
Cabe indicar, que para el parchado de pistas la Comuna ha destinado un promedio de 150 mil nuevos soles y los trabajos culminarán en el primer trimestre del 2010.
Niños de Piura, Medio y Bajo Piura
se beneficiaron con Chocolatadas Navideñas
Alcaldesa hizo entrega de juguetes
Aproximadamente 11 mil niños de diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura y de los caseríos del Medio Piura y Bajo Piura, se beneficiaron con las chocolatadas y entregas de juguetes que realizara la Municipalidad Provincial de Piura con motivo de las Fiestas Navideñas.
Las actividades que se iniciaron el pasado 14 de diciembre, se realizaron a iniciativa de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, de llevar un momento de alegría y un juguete a los niños de escasos recursos económicos.
Por cuanto, gracias a las gestiones que realizara y al apoyo de amigos de la autoridad edil pudo compartir al lado de ellos gratos momentos, en donde los beneficiarios disfrutaron, además, de un show artístico, juegos y canciones, así como de la degustación de jugos envasados y los ricos panetines.
El mensaje de unión, felicidad y perdón, llevó la Alcaldesa a cada uno de los lugares que visitó. Agregando que la Navidad es de los niños, pero es la ocasión para compartir con la familia y de llenarse de esperanza.
Con las chocolatadas navideñas se beneficiaron los niños y niñas del sector oeste de Piura, procedentes de Aledaños Kurt Beer, Ciudad del Sol, Luis Paredes Maceda, Villa Perú Canadá, Andrés Avelino Cáceres entre otros. Además los niños del sector noroeste como Las Dalias, la Molina, Villa Jardín, Mónica Zapata, San Isidro, Juan Valer Sandoval, etc.
En el sector sur de nuestra ciudad, los beneficiados procedieron de Los Polvorines, Antonio Raymondi, Susana Higushi, Laguna Azul, La Victoria, Brice Echenique, Juan Bosco, entre otros. Asimismo, en el distrito de Castilla, recibieron su juguete los niños del A.H. Pampas de Castilla, El Indio, etc.
Los niños de los caseríos del Medio Piura, también se beneficiaron, en este sector la Alcaldesa hizo entrega de juguetes en el caserío Cerezal, el Molino, Ejidos de Huán, las Vegas y San Juan de Curumuy. En el Bajo Piura, los niños de El Tallán, Chatito, Monte Redondo, Sinchao Chico y Cura Mori también recibieron con mucha alegría sus juguetes
Con apoyo de Municipio piurano
"Longo" presentará segunda producción
"Recuerdo de bohemia y jarana"
Un homenaje a todos los compositores e intérpretes peruanos como el recordado Arturo Zambo Cavero, Felipe Pinglo Alba, entre otros conocidos criollos, será la segunda producción musical "Recuerdos de bohemia y jarana" que estará presentando el cantante criollo Saúl (Longo) Céspedes Longobardi, el próximo lunes 21 de diciembre al medio día en la Sala de Prensa "José Estrada" de la Municipalidad de Piura.
La actividad se hace posible al apoyo de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna y según el artista, la producción es una remembranza a todos los criollos, pero tiene las características propias de su estilo, incluye 16 canciones seleccionadas del repertorio criollo para el deleite de los amantes de esta música.
Cabe indicar, que Saúl Ranses Céspedes Longobardi ", más conocido en el mundo artístico como "Longo", es natural de Casma- Chimbote (Ancash), tiene 37 años de edad y 25 de ellos dedicados a la música criolla. Es profesor de canto, percusión y cajón; y técnico en electrónica. En su trayectoria artística tiene ya una producción de música criolla en homenaje a músicos piuranos.
"Longo" hace una cordial invitación a todas las personas para que se animen a escuchar su segunda producción "ya que es una recopilación de las canciones criollas más conocidas en el Perú", así como su primer trabajo.


Hasta el 30 de diciembre se amplió el plazo para sanear deudas por el Fenómeno del Niño
Apenas la tercera parte de beneficiarios se acogió a amnistía del BANMAT


De los más de 62 mil beneficiarios de Piura y Castilla solo la tercera parte se acogió a la campaña que lanzó el Banco de Materiales (Banmat), para la "Recuperación y saneamiento de préstamo de calamina y material del Fenómeno de El Niño".
Por esta razón, el jefe zonal del Banmat Piura, César Yarlequé Cabrera, informó que para regularizar la situación de morosidad de estas personas, ésta entidad amplió el plazo hasta el 30 de diciembre.
A pesar que hubo una oportunidad para que los piuranos saneen la deuda con el Banmat por préstamo de calaminas y materiales mediante la Ley 29231 que establece la cancelación de la deuda de los créditos otorgados a los afectados por el Fenómeno de El Niño, se calcula que apenas 20 mil personas se acogieron a este beneficio.
"Queremos que la mayor parte de ciudadanos morosos se beneficien con esta Ley que les da la oportunidad de regularizar su situación y salir de la Central de Riesgo para luego ser beneficiario de los programas del Banco", refiere César Yarlequé.
Aquellos prestamistas que faltan pagar su deuda podrán sanearla hasta el 30 de diciembre. Los que hicieron préstamo de calaminas sólo pagarán el monto de S/.11.50 para el expediente de cancelación. Mientras que los de préstamo de materiales- por convenio o aval- pagan S/. 51.50 para el levantamiento de la hipoteca, más los S/.11.50 para el expediente de cancelación.
"Este es el último plazo que el Banco dará a todos aquellos ciudadanos que tienen deuda en la región, pasada esta fecha se iniciarán las acciones de notificación y cobranzas coactivas", indica el funcionario.
Asimismo, para difundir la ampliación de esta la campaña, se han desplegado dos brigadas de gestores de cobranza en Piura y en el distrito de Castilla.
Los trabajadores del Banmat estarán atendiendo las solicitudes en el horario de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00, y los sábados de 9:00 a 2:00 pm.
DATOS DE SU INTERÉS
Como se recuerda, el presidente de la República, Alan García Pérez, firmó el Reglamento de la Ley 29231, Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales, que establece la cancelación y el refinanciamiento de la deuda de más de 260 mil clientes de esta institución a nivel nacional. Es decir que el Estado asume esta deuda.

sábado, diciembre 19, 2009


Piura: ¿Majaz o Paz?
Nuevamente aparecen denuncias sobre muertes de comuneros en la sierra de Piura. Se trata, otra vez, de las comunidades cercanas a Minera Majaz. Como se sabe, allí hay un conflicto entre empresa minera, Estado y comunidades que ya generó demasiada violencia.
Hace poco, en medio de ese contexto de conflicto, un grupo de desconocidos atacó un campamento de la mina y asesinó a un vigilante y un trabajador de la misma. Hasta la fecha, la policía no ha identificado a los atacantes ni ha establecido a qué motivos se debió el ataque.
Ahora, las nuevas víctimas campesinas se han producido cuando efectivos policiales llegaron a una comunidad del distrito Carmen de la Frontera para dejar notificaciones a personas citadas por un fiscal. Los efectivos quisieron detener a un campesino, al parecer sin orden judicial. Se produjo una riña con los pobladores y los policías terminaron disparando sus armas.
Los exámenes y fotografías de los médicos legistas han sido divulgados por la prensa. Hay evidencia de que al menos uno de los campesinos recibió balazos en la espalda y desde arriba hacia abajo. Por tanto los policías no habrían disparado en defensa propia.
Este episodio trae a la memoria otro ocurrido hace dos años contra campesinos de la misma zona. Fueron unos 30 los campesinos secuestrados y sometidos a tortura por un grupo de policías y vigilantes de la empresa que da vigilancia a dicho proyecto minero. Uno de ellos terminó muerto. Este caso ha terminado en tribunales de Inglaterra, que aceptaron la denuncia de los comuneros sobre la responsabilidad de la empresa inglesa Monterrico Metals, entonces dueña de Minera Majaz.
Ya es hora de poner freno a esta violencia en Huancabamba. En lo inmediato se debe revisar la legalidad de la presencia de Minera Majaz. Ya en 2006 la propia Defensoría del Pueblo señaló que dicha minera no había cumplido con obtener los respectivos permisos a las comunidades. Un pronunciamiento de registros públicos de Sullana señaló lo mismo. A esto se suma que esta mina se ubicaría en alturas donde hay importantes fuentes de agua para Piura y Cajamarca, con gran riesgo de contaminación a tres ríos de la zona.
A la vez, hay que reformar el proceso de las concesiones, mineras y otras, que se dan sin mayor participación de las comunidades y poblaciones locales ni de gobiernos regionales y municipales.

viernes, diciembre 18, 2009


AUTORIZAN A MUNICIPIOS LA CREACION DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE GAS
En Sesión realizada el día jueves 17 de diciembre del presente, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría calificada el dictamen del Proyecto de Ley que autoriza a los Municipios a crear empresas distribuidoras de gas a domicilio. Así lo informó el autor de esta norma, Congresista José Carrasco Távara.
Con la aprobación de esta Ley, las municipalidades provinciales y distritales quedan facultadas para la creación de empresas con personería de derecho público o privado, encargadas de la prestación del servicio público de suministro de gas por red de ductos en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Así mismo, para la creación de estas empresas municipales distribuidoras de gas, los municipios podrán disponer de los ingresos provenientes del Tesoro Público así como de los tributos recaudados por concepto de Canon y Sobrecanon a los hidrocarburos.
Los municipios de los departamentos de Piura y Tumbes tienen la oportunidad de promover empresas para la distribución de gas que se ventea en el noroeste. De hecho los distritos de Negritos, Los Organos y El Alto harán efectivos los convenios celebrados con las empresas Petrotech y Petrobras, que han comprometido la entrega del gas.
Esta Ley es fruto del pedido de Alcaldes de las zonas productoras de petróleo y gas y donde el gas asociado es venteado en vez de ser reinyectado. Frente a esta situación y con la intervención del Congresista José Carrasco Távara empresas como Petrobras se han comprometido con los municipios donde operan a facilitarles el gas para ser distribuidos mediante ductos a los domicilios. El propósito de esta Ley es abaratar el costo del gas a los habitantes de las zonas gasíferas y petroleras.
En el Distrito de Echarate y en la Convención del departamento de Cuzco, donde se encuentran los yacimientos de Camisea, los pobladores pagan 50 ó 60 soles por balón de gas; en el noroeste peruano el mismo balón de gas cuesta arriba de los 30 soles.
Las empresas privadas no se sienten atraídas en invertir en ductos para distribuir gas a domicilio en estas zonas productoras por ser áreas económicamente deprimidas o aisladas de ahí la necesidad, dice el Congresista Carrasco Távara, de hacer efectiva la subsidiariedad establecida en la Constitución, que ahí donde el sector privado no atiende las necesidades de la población, el Estado debe intervenir.


JURAMENTO NUEVO PRESIDENTE DE JUNTA DE USUARIOS

Piura, Diciembre 18. El meritorio trabajo organizacional y su nueva Visión de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, ejemplo para otras de su género, resaltó hoy al Presidente del Gobierno Regional, tras juramentar al flamante presidente de esta organización agraria, Carlos Emilio Ruesta Zapata.

Abogó porque pronto se resuelva el tema de remate de tierras y se emita el dispositivo legal en torno al PREDA, que para el Congresista Miguel Guevara, de la Comisión Agraria lo verá la Comisión Permanente del Congreso en la próxima sesión de trabajo.

Dijo de otro lado, que tal como lo dijo el Presidente saliente Teodoro Palacios, una muestra del trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y las Municipalidades han hecho posible que se construyan más de 50 kilómetros de canales revestidos en el Medio y Bajo Piura.

El Presidente Regional demandó una nueva mística de trabajo por parte de Agrobanco, para que apuesten por la agricultores según su record crediticio, pues en el agro vale mucho la fecha oportuna de siembra y labores culturales.

Previamente Teodoro Palacios hizo un recuento sumario de su gestión brindando todo su apoyo a la flamante Junta Directiva para seguir mejorando la institución en función de los intereses de los agricultores.

Carlos Emilio Ruesta Zapata, por su parte se refirió a la necesidad de fortalecer el trabajo con el Gobierno Regional y el central para lograr objetivos comunes como la recuperación de la Presa Poechos, la inversión privada que no vaya en contra de los intereses de los agricultores, señalando que como Junta están en condiciones de comenzar a manejar la infraestructura menor del Sistema Chira Piura.

Los agricultores ya no pedimos, sino que aportamos señaló reiterando la preocupación del presidente saliente para que el Gobierno Regional no cobre los intereses al pago que vienen haciendo los productores por mandato judicial.

También reconoció el trabajo que realizan las municipalidades invirtiendo en el agro, haciendo un llamado a las municipalidades de Piura y Castilla que a un año de término de gestión no han apostado por la agricultura.

Abogó por las Cadenas Productivas como una forma de Reconversión del agro, pero dijo que es menester que el Ministerio de Agricultura, asegure precios justos para evitar traspiés como el ocurrido con los que apostaron por las menestras.

Anunció asimismo un ordenamiento administrativo y medidas tendientes a optimizar los recursos y tarifas de agua.



MULTITUDINARIA MARCHA POR LA PAZ Y SEGURIDAD EN TRUJILLO
- César Acuña Peralta pidió al Gobierno Central destacar dos mil policías más en su ciudad para garantizar la tranquilidad de la población.
- Monseñor Cabrejos invocó a los pobladores trabajar con sus autoridades para luchar contra el flagelo de la inseguridad ciudadana.
En medio de un manto blanco formado por cerca de treinta mil hombres, mujeres y niños, que cubrió este mediodía la Ciudad de la Eterna Primavera, el alcalde y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo, César Acuña Peralta, reiteró su pedido al Gobierno Central para que se abastezca a la ciudad norteña con más agentes policiales.
"En este día emblemático para la paz peruana y desde esta Plaza de Armas, cuna de los cambios históricos, reitero el pedido del pueblo de Trujillo al Gobierno Central para que se destaquen al menos dos mil policías a nuestra ciudad, a fin de garantizar la tranquilidad de nuestros ciudadanos", señaló Acuña Peralta durante la Marcha por la Paz convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Arzobispado de esta localidad.
Asimismo, expresó su completo respaldo a la Policía Nacional del Perú como institución y afirmó que el pueblo está dispuesto a unir esfuerzos para luchar por la paz de Trujillo y del Perú. "Las autoridades estamos juntas en esta gesta sin colores políticos. A nombre de los trujillanos le pido al Gobierno que contribuya a la lucha contra la delincuencia. Queremos paz y tranquilidad Señor Presidente", acotó.
A su turno, el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, hizo un llamado al pueblo peruano para promover la solidaridad y erradicar la agresión, el atropello, la venganza, la extorsión y el robo. "Solo así lograremos que los hombres progresen con esperanza y con la convicción de que unidos podremos vencer cualquier problema", precisó.
"Hoy queremos proclamar que la ciudad de Trujillo está por encima de intereses personales y políticos y se une para rechazar el flagelo de la inseguridad. Hoy es más necesario que nunca trabajar unidos en favor de la paz. Las estadísticas sobre inseguridad pueden ser irreales y por eso debemos decir siempre la verdad y no lo que algunos quieren que sea verdad", señaló
Hizo un llamado a los padres de familia y a los educadores del país a que inculquen el respeto profundo por la dignidad humana y la práctica de los valores. "No solo queremos la paz y la seguridad, sino el bienestar y el progreso para Trujillo y para todo el Perú", puntualizó.
El prelado de la Iglesia Católica pidió adoptar medidas policiales para luchar contra la inseguridad en la ciudad y demandó a las autoridades contribuir a este fin con dinamismo y eficiencia sin olvidar que se deben a su pueblo.
Las decenas de delegaciones de organizaciones sociales e instituciones policiales que recorrieron las principales calles de Trujillo portando pancartas, banderolas y afiches con lemas alusivos a la lucha contra la violencia, iniciaron la marcha desde cuatro puntos estratégicos de la ciudad (óvalos Mansiche, Grau, Larco y desde la Casa de la Juventud) hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad norteña.


Las Lomas contará con más de 140 mil nuevos soles para implementar infraestructura deportiva
Construirán mini complejo
deportivo en AAHH. de Santa Rosa
Un mini complejo y dos nuevas lozas deportivas son los nuevos proyectos que se avecinan en Las Lomas, para lo cual se invertirá alrededor de 145 mil nuevos soles.
La primera de estas obras corresponde a la edificación de un mini complejo deportivo en el A.H Santa Rosa, el cual contará con una plataforma deportiva y tribunas que abrirán sus puertas a los dos mil pobladores de este sector y zonas aledañas.
Para su ejecución la comuna lomeña invertirá un monto aproximado de 80 mil nuevos soles, mientras que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha comprometido un co-financiamiento de 25 mil nuevos soles; desembolso que se estaría efectuando en los próximos días.
"Tenemos el compromiso de promover el deporte sano en la juventud lomeña, para ello hemos destinado un presupuesto para mejorar la infraestructura deportiva, y de esta manera los muchachos puedan practicar las diferentes disciplinas como el vóley, fulbito, básquet, entre otros", indicó el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega.
Asimismo, Vences Vega informó que la municipalidad ya inició los trabajos de construcción de dos lozas deportivas en los AAHH de Santa Isabel y Junta Vecinal Buenos Aires, las mismas que están valorizadas en aproximadamente 20 mil nuevos soles cada una.

PARLAMENTARISMO CORRUPTO EN PERU
Por: Luis Arce Borja.
Si no son los militares los que roban y hacen añicos los bienes del Estado, son los civiles. La derecha y la izquierda compiten en hechos de corrupción. Si no es el APRA, es la izquierda y todos los partidos políticos se involucran en hechos que se ubican fuera de la ley. Por ejemplo, hace algunos días, Alan García el presidente del Perú, ha cobrado ilegalmente 950,167.536 dólares (2’750,735.00 soles), por concepto de sueldos atrasados, chofer, guardaespaldas, secretaria y otras gollerías que no pudo cobrar mientras estaba prófugo y enjuiciado por robos, corrupción y crímenes de guerra. Si el presidente se lleva ilegalmente casi un millón de dólares, una lista de 315 ex parlamentarios (de izquierda y derecha), en los cuales hay muchos que han estado en prisión o desaforados del parlamento, cobran casi clandestinamente miles de dólares cada mes como sueldo y "bonificación adicional". En esta lista de ex parlamentarios, aparecen prontuariados como Agustín Mantilla, Rómulo León Alegría, y una retahíla de personajes de "izquierda", como Gustavo Espinoza Montesinos, Carlos Tapia, Edmundo Murrugarra, Enrique Bernales, Emeterio Tacuri, Cesar Barrera Bazán, Gloria Helfer, y otras reliquias del "socialismo" peruano.
La corrupción y degradación moral del Perú envuelve todo el tejido político del país. Hace mucho tiempo que los peruanos, junto con el hambre y la miseria, tienen que soportar los escándalos provocados por las clases políticas. Fujimori en el banquillo no significa nada, mientras el actual gobierno dirigido por el aprista Alan García, es tan corrompido como el anterior. La ruina del Perú, no solo es económica y social, es sobre todo moral y ética. Sus políticos, tanto de la derecha así como la izquierda, actúan como vándalos y su solo objetivo es meterle diente a la torta del Estado. Esta degradación política es ininterrumpida y en forma creciente. Se presenta en forma de espiral, y cada gobierno recoge lo peor del anterior, cuyo resultado es la profundización de la crisis y la decadencia del sistema.
Los regimenes civiles o militares impusieron sus formas de gobierno en base a la corrupción, la represión, la estafa y el chantaje. Esta practica política, ha transfigurado el carácter nacional del país, haciendo del Perú, una nación caricaturesca con presidentes delincuentes, parlamentarios de los bajos fondos, jueces corrompidos, y políticos que son una verdadera lacra para la sociedad. Lo más grave de este fenómeno de descomposición política, es su impacto en toda la actividad humana del Perú, cuyo resultado es la decadencia moral ética y política en todas las instancias del poder.
El parlamento peruano, es una de las instituciones más desprestigiadas del Perú. Sus integrantes de izquierda o de derecha son personajes que se subsisten en las sombras del poder, y medran en leyes nefastas y en constituciones redactas para legalizar el robo, el crimen y la conducta mafiosa de políticos, jueces, curas y militares. Recientemente una revista peruana (Perú 21.PE 2 noviembre 2009) publicó un articulo titulado "La Radiografía de un Congreso", y anotó que de los 120 miembros que componen el congreso, 60 han estado involucrados en algún hecho delincuencial y escandaloso. Estos "padres de la patria", como les gusta autocalificarse, han estado incursos en hechos de corrupción, mal usos de recursos del estado, apropiación (robo) de terrenos, trafico de sueldos a sus trabajadores, y la contratación de "empleados" fantasmas. Muchos de ellos han sido acusados de violación sexual, chantaje familiar, hijos no recocidos, y vinculación a bandas del narcotráfico internacional. Señala esta revista que en la actualidad solo el 12% de la población aprueba la actividad del Congreso, y que ningún partido político, llámese, APRA, Partido Nacionalista (Ollanta Humala), Acción Popular, y otros que infectan el congreso escapan al desprestigio y a la corrupción de sus representantes.
Congresistas y sueldos de la vergüenza
El escándalos mas reciente de este Congreso se refiere a una lista de 315 ex congresistas que ilegalmente se "jubilaron" casi clandestinamente como parlamentarios con sueldos que sobrepasan los 7,000 soles mensuales que en dólares resultan 2,417.96 americanos. Para tener una idea de la magnitud de este delito, es bueno saber que los trabajadores jubilados del Perú con 20 o 30 años de servicio reciben sueldos miserables, que van desde 27 hasta 200 soles al mes. La fechoría de estos parlamentarios, no solo resulta una infamia contra los jubilados que viven abandonados por el Estado, y que mucha veces no se les paga, sino contra toda la población peruana que se ve estafada una vez mas al tener que financiar la vejez de individuos que desde el hemiciclo parlamentario han servido como mercenarios, sátrapas y cómplices de los regimenes mas corruptos del Perú. Qué dirán los trabajadores del Perú que tienen que sobrevivir con un salario mínimo de 550 soles que significan 192 dólares mientras que los envejecidos "padres de la patria", se llevan entre 2000 y 3000 dólares mensuales clandestinamente
La lista de estos ex parlamentarios es extensa, y hay individuos de la derecha y de la izquierda legal. Este pago fue instituido casi en secreto el año 2001, y sus inventores fueron Carlos Ferrero Costa y Henry Pease. El primero de los nombrados es un abogado que hizo parte de la mafia que dirigió Alberto Fujimori desde 1990 hasta el 2000. Durante todo el fujimorismo Ferrero fue miembro de "Cambio 90", el partido de Fujimori. En el año 2000 cuando el régimen Fujimorista se vino abajo, Ferrero cambio de bando y se afilió al partido de Alejandro Toledo (Perú Posible). Toledo ganó las elecciones presidenciales (2001-2006), y Ferrero aprovecho la esencia corrupta del toledismo para seguir medrando del poder.
Henry Pease, el segundo de los nombrados, ha sido uno de los líderes y candidato presidencial de la Izquierda Unida (IU). Pease, después que se liquido IU, se convirtió en militante de Unión por el Perú, el partido de Javier Pérez de Cuellar, y posteriormente se subió al carro electoral Alejandro Toledo. Pease es también el fundador de DESCO, una importante ONG peruana que vive del financiamiento que le otorgan instituciones cristianas de los países ricos. Así fue, que con el apoyo de Alejandro Toledo, del fujimorismo y de la izquierda legal quedó instituido el ilegal pago para los 315 parlamentarios, muchos de ellos solo habían ejercito 5 años de congresistas, pero sin embargo se "jubilaron" como si hubieran pasado 20 o 30 años como parlamentarios.
Algunos de los afortunados de la "jubilación parlamentaria"
Uno de los beneficiarios de estos pagos ilegales es el aprista Agustín Mantilla, el mismo que en 1986 dirigió la matanza de prisioneros de guerra en la isla El Frontón, y el mismo que dirigía el grupo paramilitar "Rodrigo Franco", responsable de una centena de secuestros, torturas y asesinatos clandestinos. Mantilla fue ministro del interior durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y durante el fujimorismo se descubrió que recibía miles de dólares del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Otro de los premiados es Gustavo Espinoza Montesinos, un personaje que desde el 1966 fue dirigente del Partido Comunista del Perú pro soviético. Espinoza, fue también secretario general de la Confederación General del Perú (CGTP), y durante los años 1968 y 1975 se volvió un incondicional de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Espinoza, fue uno de los activistas de la "izquierda" peruana que en 1985 hizo un llamado para que la población votara a favor de la candidatura presidencial de Alan García Pérez. Lo mismo hizo en 1990, cuando la "izquierda", sostuvo la campaña electoral de Alberto Fujimori. Apoyó también al gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y actualmente desde su jugosa "jubilación parlamentaria" se ha declarado partidario de Ollanta Humala, un militar de la época de Fujimori acusado de crímenes y torturas durante la guerra interna en Perú. Gustavo Espinoza, que actualmente publica en Internet la revista "Nuestra bandera" recibía cada mes nada menos que 7,448.77 soles (2,595.39 dólares) que comparados con los salarios miserables de los trabajadores peruanos (192 dólares al mes) resulta una fortuna.
La lista es extensa, y en ella esta también Renán Raffo Muñoz, actual dirigente de lo que queda del Partido Comunista del Perú (pro soviético). Este "marxista-leninista" recibe 7,449.14 soles, suma que es robada de los obreros y demás trabajadores jubilados. En la lista no podían faltar algunos de los militantes de "Patria Roja" como por ejemplo, Cesar Barrera Bazán antiguo dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) quien aparece con un sueldo mensual de 7,032 soles, suma fabulosa en comparación a los sueldos de los profesores del Perú que apenas llegan a los 1,300 soles. Otro de los "parlamentarios jubilados" es Carlos Tapia, ex militante de la izquierda legal, y actual vocero oficial del partido de Ollanta Humala. Esta también Gloria Helfer, militante cristiana de la Izquierda legal y ex ministra de educación de Fujimori. Otros de los personajes que se anotan en esta lista de la vergüenza son Genaro Ledesma y Edmundo Murrugarra, dos "defensores de los trabajadores", ambos de las filas de la izquierda legal.
Si toma en cuanta la trayectoria histórica del parlamentarismo peruano, su resultado es cero, y sumamente costoso para un país como el Perú donde mas del 50% de la población vive sin salario fijo y en la pobreza extrema. Cada parlamentario, cuesta anualmente a la nación cerca de un millón de dólares (949,477.39 USD o 2’ 725,000.00 soles). Esta institución es producto de un sistema electoral corrompido y es la que acumula el más grande desprestigio de la nación. Sus representantes, son simples mercenarios del poder central, cuya labor sirve solamente para encubrir el crimen y el robo del gobierno de turno. El Perú, tiene el sistema electoral más corrupto de America Latina. Cualquier delincuente, narcotraficante, criminal, y estafador, tiene el campo libre para pretender sentarse en el sillón presidencial o en un puesto parlamentario.

Marcas en moto nuevamente


A sangre y fuego roban 21 mil a ganaderos Catacaos


Golpearon cuando nadie los esperaba.


Dos sujetos a bordo de una potente moto Pulsar color negro, asaltaron la tarde del jueves a dos integrantes de la Asociación de Ganaderos de Catacaos despojándoles, luego de disparar al cuerpo más de 6 balazos, de los 21,110 nuevos soles que habían retirado del Banco de la Nación en Piura.


Los directivos Manuel Sandoval Chiroque, 65, y Francisco Bayona Vilela, 42, tras una paciente espera luego de las 4.30 de esa tarde se retiraron de la entidad bancaria y abordaron el Station Wagon blanco de un chofer conocido para regresarlos al local de la asociación en el jirón Trujillo 636 de Catacaos.


Pese a sus precauciones para advertir si alguien les seguía, todo marchaba bien, hasta que a las 5.30 en el cruce de las calles Moquegua y Trujillo de Catacaos, a pasos de su local, la marcha del vehículo fue cerrada por la moto a la cual habían despojado de la placa.


Sus ocupantes, uno de los cuales era alto, corpulento y de corte militar bajó disparando directamente hacia la unidad móvil intentando bajarle las llantas. El otro permanecía con la moto encendida lista para la huida.


Erróneamente Francisco Bayona bajó a increparles siendo recibido con disparos al cuerpo que le obligó a lanzarse al suelo y buscar agazaparse tras el auto.


Finalmente el delincuente le amenazó con el revolver en la cabeza obligándole a entregarle la mochila que contenía el dinero mientras los vecinos tras salir de curiosos buscaron refugio en sus domicilios en medio de gritos y pánico.


El dinero corresponde a la primera quincena de diciembre del producto que entregan a los niños del vaso de leche.


Los maleantes emprendieron fuga por la calle Moquegua para encontrar la panamericana que une Piura con Sechura.

www.piuraweb.com
Población de Suyo se moviliza por la Vida y por la Paz.
Pueblo de la sierra es tierra de nadie.
Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y población de Suyo que se encuentra preocupada por el aumentos de la violencia que viene ocurriendo en la zona y el atentado contra la vida, este 22 de Diciembre se realizará la Marcha denominada por la vida y por la Paz convocada por el Equipo Parroquial de esta localidad y que contará con la presencia de la población suyeña.
El Reverendo Padre Gerardo Calle párroco de la parroquia "San Sebastián" de Suyo manifestó que existe una gran preocupación por la situación que atraviesa el pueblo de Suyo ya que constantemente vienen ocurriendo asesinatos y nada de justifica se hace contra el atentado que existe contra la vida de las personas.
la marcha de sensibilización POR LA VIDA Y POR LA PAZ nace en el contexto de la violencia y el atentado contra la vida, conductores ebrios y la falta de orden en el tránsito
A raiz de ello hay 2 personas muertas en bares y cantinas en menos 2 meses.
Con la participación de los equipos zonales durante la marcha que se inicia a las 9 am. en la plaza principal con una oración en el templo para luego dirigirse a la Municipalidad y hacer entrega de un memorial firmado por la población para exigir que se haga cumplir las ordenanzas municipales y las demas leyes vigentes.
Después se dirigiran hasta la Fiscalía y la Comisaria donde también se hará entrega de dicho memorial a fin de que éstas instituciones asuman su responsabilidad frente a la problemática del distrito fronterizo como es suyo.
Finalmente acudiran a los lugares donde se produjeron los atentados contra la vida de las personas para elevar una plegaria invocando a la paz y a la tranquilidad social.
Tambien esperan la visita del Presidente Regional y del mismo General Walter Rivera Alva como Jefe Policial de la Región Piura para poner orden en este distrito de Suyo.
Roberto Saavedra - Chulucanas

REGIÓN REALIZARÁ ACCIONES CÍVICAS EN CURA MORI Y CHULUCANAS
Entre mañana sábado y el domingo
PIURA, 18 DIC.- Sendas Acciones Cívicas Multisectoriales dirigidas a atenuar las necesidades de las personas de menores recursos económicos en nuestra región ha programado el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social entre mañana sábado 19 y el domingo 20 en el A.H. "9 de Diciembre" del distrito Cura Mori, y el Centro Poblado San Pedro de Chulucanas, respectivamente.
Con tal motivo, en ambas jornadas el organismo regional a través de sus direcciones sectoriales y demás dependencias cumplirá con brindar atención médica a los pobladores en las especialidades de medicina general, ginecología, odontología y obstetricia, además de hacer entrega de medicinas en forma gratuita..
De igual modo, a través de la Direcciòn Regional de Producción se cumplirá con hacer entrega de productos hidrobiológicos; mientras que a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales se dotará a las rondas de kits de seguridad y vigilancia ciudadana.
Otras Direcciones, como las de Trabajo y Promoción del Empleo y Vivienda, Construcción y Saneamiento cumplirán con instruir a los pobladores sobre los diversos programas sociales que promueven para bien de la comunidad.


Alcaldesa brindó Chocolatada a niños del Bajo Piura


Con chocolatadas en diversos distritos del Bajo Piura, la Alcaldesa de la Municipalidad de Piura Mónica Zapata de Castagnino, continuó con sus actividades navideñas en la que favoreció a miles de niños de los sectores más necesitados de dicho sector.


El programa se inició en el distrito de El Tallán, donde ofreció un gran show navideño a un promedio de 1500 niños que se divirtieron con el Cholo Noel, se les ofreció también panetines con jugos envasados y su respectivo regalo a cada uno de los pequeños que consistieron en muñecas, carritos, balones, juegos educativos entre otros.


Asimismo, se beneficiaron con esta actividad los niños de los sectores aledaños como Chatito y Sinchao Chico que llegaron hasta el la localidad El Tallán donde se realizaba la Chocolatada Navideña. Seguidamente en el frontis del Centro de Salud de Monte Redondo de La Unión, la autoridad edil hizo entrega de juguetes a un promedio de 800 niños.


Aquí la Alcaldesa manifestó que dicha actividad se hace posible gracias a las donaciones de personas generosas que confiaron en que los juguetes llegarían a los niños más necesitados, porque la Municipalidad ya no tiene presupuesto.


Finalmente, se trasladó hasta el distrito de Cura Mori, donde aproximadamente 1,500 niños esperaban ansiosos y felices la llegada de la Alcaldesa para recibir de sus manos un presente navideño, así como sus panetines y jugos.


Entregó presente a miembros de Seguridad Ciudadana


Por otro lado, y en horas de la tarde la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino ofreció a las 18 integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana de la UPIS Paredes Maceda, un paquete conteniendo juguetes, panetines y otros productos, deseándoles que pasen una "Feliz Navidad" y destacando la loable labor que realizan "ad honoren" en beneficio de la población de su sector.


Por su parte, la tesorera del Comité de Seguridad Ciudadana Rosa Alvarez Zevallos, expresó su satisfacción y alegría por el gesto de la Alcaldesa de preocuparse por ellas que no tienen un sueldo fijo, pero contribuyen en la seguridad de la población.


Alcaldesa dio saludo navideño a dirigentes de asentamientos humanos de Piura


"Que mejor fecha y tan especial como es la Navidad para compartir con las personas comprometidas con el desarrollo de Piura y de cada uno de los asentamientos humanos de nuestra ciudad", éstas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia que ofreciera para expresar el saludo Navideño a todos los dirigentes de los asentamientos humanos de Piura.


"Quiero dejarles el mensaje y que los transmitan a sus vecinos que la Navidad es el momento para reflexionar, compartir y perdonar, sobre todo esto último porque somos humanos y cometemos errores. Sin embargo, es de personas aceptar que hemos fallado y trata de ser mejor", acotó la Alcaldesa.


Agregó que los dirigentes son sus ojos y oídos, y son quienes vigilan y conocen lo que su asentamiento humano necesita. Sin embargo, pidió su comprensión cuando solicitan una obra, ya que las normas han variado y de acuerdo a lo que actualmente establecen, la Comuna viene trabajando en proyectos integrales para el desarrollo de la ciudad en donde se prioriza el saneamiento básico para el desarrollo humano. "La salud es lo primero y sobre todo la salud de los niños, por eso serán esenciales las obras de agua y alcantarillado", indicó.


De otro lado, la autoridad edil informó a los presentes que vienen grandes proyectos para los asentamientos humanos de Piura en el 2010, un claro ejemplo Villa Perú Canadá, del cual dijo tiene el 99.9 % que se hará realidad con el financiamiento de una entidad bancaria el alcantarillado, pistas y veredas y el drenaje pluvial, todo con una inversión que supera los 7 millones de soles.


Sobre el muro de la Udep, anunció a los dirigentes del sector Noroeste que la demolición será un hecho, con lo cual se podrá llevar adelante la ampliación de la Avenida Sullana, esto después de 19 años de lucha de sus dirigentes.


De igual forma destacó la tenacidad de los dirigentes del sector Los Polvorines, quienes después de muchos años van a poder crecer ordenadamente y alcanzar su desarrollo. Para los dirigentes de las Dunas les anunció que el terreno que ocupan ya está formalizándose como propiedad de la Municipalidad en Registros Públicos, por cuanto en breve podrán celebrar su saneamiento físico.
En representación de todos los dirigentes la Secretaria General de Enace III Etapa Martha Celi Roa, agradeció el gesto de la reunión, y reiteró en nombre de los presentes el compromiso de trabajar de la mano con la Alcaldesa, pidiendo a los regidores y a sus funcionarios que se contagien de su iniciativa y la apoyen para que Piura salga adelante.


Agradeció el apoyo, que hará realidad, después de 23 años, la obra de agua y alcantarillado de Enace III y IV Etapa, y Upis Villa Hermosa, anunciando que la primera semana del mes de enero la Alcaldesa de Piura estará colocando la primera piedra de la obra en mención.


La ceremonia fue matizada con el sorteo de canastas con productos de primera necesidad y juguetes para sus hijos.


A partir del 13 de enero
Talleres Educativos- Recreativos de Verano dictará Municipalidad de Piura


Con la finalidad de desarrollar las habilidades, y estimular la creatividad de niños y jóvenes, durante el periodo vacacional, la Municipalidad Provincial de Piura, ofrecerá a partir del 13 de enero los "Talleres Educativos-Recreativos de Verano 2010", en los asentamientos humanos de Los Algarrobos, La Molina II y Villa Jardín.


Según informó la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, se dictarán los cursos de teatro, dibujo y pintura, danza, inglés, música y manualidades a cargo de reconocidos y experimentados profesores.


Asimismo se informó que los cursos se dictarán en forma gratuita en el Salón Comunal del asentamiento humano Los Algarrobos, en el centro parroquial de Villa Jardín, y en la ludoteca "Arte para Todos" de la Molina II. Las inscripciones estarán a cargo de los secretarios generales de cada zona.


La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hace una cordial invitación a los padres de familia de los sectores en mención y zonas aledañas para que inscriban a sus menores hijos y participen en estos Talleres Educativos-Recreativos.

www.piuraweb.com

BANDAS DE PATINADORES EXTORSIONAN A COMERCIANTES DE PESCADO
Como una pesadilla para los comerciantes de pescado que transitan por la Panamericana Norte entre Tumbes y Piura se han convertido la Banda Los Patinadores.
La modalidad empleada de abordar a los camiones de carga en pleno recorrido sin que se percaten los conductores, esta quedando atras. Ahora se han premunido de armas de largo alcance, para tomar por asalto el vehiculo seleccionado, secuestrar a sus ocupantes y desviar el vehiculo a un descampado donde es despojado de toda su valiosa carga para ser comercializada en los mercados de Sullana, de donde son oriundos la mayoria de sus integrantes.
La ultima fechoria cometida por estos grupos de delincuentes, se registro el pasado miercoles cuando un camion isotermico, proveniente de Tumbes fue asaltado y secuestrado , llevandolo hasta la ruta de Cieneguillo, para despojarlo de todo su cargamento de pescado de peña, valorizado en mas de veinte mil soles.
Pese a que la Policia Nacional tienen conocimiento de su accionar, la modalidad y los contactos en los puertos desde donde sale la informacion, para que el resto de la Banda realice sus atracos no se han realizado capturas importantes para desbaratar estas bandas. Asi lo denuncian los comerciantes que en muchas oportunidades han sido victimas de esta gavilla de indeseables que actuan impunemente desde hace muchos años.
Otra de la modalidad con la que actuan es la extorsion, indican los quejosos. Con sus contactos marcan a los vehiculos que cargan el producto en los diversos puertos del noprte del Peru, proceden a negociar via telefono con los propietarios de la mercancia, solicitandoles fuertes sumas de dinero para que no sean asaltados en la carretera.
Generalmente los atracos se registran en la via Talara- Sullana o Sullana -Piura, y segun indican los denunciantes los delincuentes se movilican en vehiculos Station Wagon, los mas reconocidos son de color celeste claro y plomo claro, actuando en las ultimas horas de la noche y primeras horas de la madrugada, cuando la vigilancia policial es nula.
Otro de los puntos a favor de los delincuentes es que las victimas no denuncian porque cada que se registra una denuncia de un robo, los delincuentes extorsionan a los comerciantes responsabilizandolos por estas denuncias, lo que segun indican , tendrian contactos hasta en las mismas fuerzas del orden , señalaron
De ahi, que incluso mantienen su nombre en reserva , aunque solicitan al comando policial de la Dirtepol Piura, a que actue y garantice la seguridad en las pistas desde Piura hasta la Frontera Norte del Páis.

Noche Juvenil Navideña
En el atrio de la Catedral de Piura

Este domingo 20 de diciembre, desde las 8:15 de la noche en el Atrio de la Parroquia "San Miguel Arcángel" – Basílica Catedral de Piura, centenares de jóvenes de Piura y Castilla se reunirán para celebrar el verdadero sentido de la Navidad.
Cómo piensas vivir esta Navidad?
¡La Navidad es Jesús! Vivir esta navidad es vivir el verdadero perdón, la reconciliación, la alegría, la paz y el amor desde Dios hacia los demás.
La Pastoral Juvenil de la Vicaría Foránea de Piura han organizado una Noche Juvenil Navideña, con concierto, juegos, videos, teatro, etc cuyo objetivo es: motivar, sensibilizar y concientizar en nuestros jóvenes el verdadero sentido de la Navidad.
Invitamos a todos los jóvenes y familias de Piura y Castilla para que en comunidad, unión y fraternidad vivamos la Navidad y mostremos la alegría de que el Niño Dios nacerá en cada corazón que lo reciba con amor

jueves, diciembre 17, 2009


César Acuña pide masiva concurrencia a Marcha por la Paz
"Sin paz social no hay desarrollo"
El alcalde provincial de Trujillo y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), César Acuña Peralta, hizo un llamado a la ciudadanía, y en particular a los representantes de la sociedad civil, para que participen en la Gran Marcha por la Paz que se realizará mañana viernes 18 por las principales calles trujillanas para rechazar la delincuencia y lograr la tranquilidad social.
Dijo que es urgente la concreción de medidas de acciones integradoras para devolver la tranquilidad a los hogares, empresas e instituciones trujillanas, y destacó que hoy más que nunca debemos estar más unidos para lograr el bienestar social que anhelamos para satisfacción de los miles de turistas que llegan a la Ciudad de la Eterna Primavera.
"Con esta cruzada masiva, que recorrerá la ciudad de Trujillo, buscamos respaldar las acciones previstas para consolidar un sistema de Seguridad Ciudadana que permita redoblar y mejorar las coordinaciones de un trabajo conjunto que dé solución integral a la violencia social y delictiva", señaló Acuña Peralta.
Agregó que, como es natural, toda mejora se conseguirá con la participación de la ciudadanía. De ahí la importancia del decidido apoyo a toda iniciativa que apunte a la consecución de los objetivos para devolver a Trujillo la paz y tranquilidad que los pobladores, sin excepción, merecen.
"Sin paz social no hay desarrollo posible, ni bienestar, ni inversiones, ni turismo. Por eso todo el pueblo de Trujillo debe participar en esta marcha que será multitudinaria, por las confirmaciones que vienen haciendo las organizaciones sociales, quienes antes de llegar a la Plaza de Armas se concentrarán desde las nueve de la mañana en cuatro puntos de la ciudad: óvalos Mansiche-Facultad de Medicina UNT, Grau (GUE Sánchez Carrión), Larco y Casa de la Juventud (Av. Ejército-Av. América Norte).
El ingeniero César Acuña señaló que todos los trujillanos debemos "poner el pecho" contra la delincuencia, dejando de lado el color político. "Debemos estar unidos para rechazar y condenar esa lacra que se llama delincuencia", dijo al extender su invitación incluso a las organizaciones políticas.
Expresó que su deseo, como representante de Trujillo, es conseguir la paz y la tranquilidad de los trujillanos para trabajar, desarrollarse y lograr mejores niveles de calidad de vida. Dijo que así se logrará que Trujillo sea el lugar ideal para vivir.
"Vamos a poner el pecho para que se diga que Trujillo es una ciudad tranquila, donde hay un clima favorable para el desarrollo y por ende para que nuestros niños y jóvenes y las futuras generaciones vivan en mejores condiciones, tal como corresponde a todo ser humano. Todos debemos unirnos para decirle No a la delincuencia", enfatizó el alcalde de trujillano


II Audiencia Regional se realizó en Sullana
PIURA MUESTRA UNA ECONOMIA SOLIDA
Piura, Dic 17. Luego de varios años de crecimiento continuo, en el año 2009 frente a una fuerte crisis internacional Piura, está mostrando ser una economía sólida, donde sectores como la construcción, agropecuario e hidrocarburos muestran mayor dinamismo y el empelo formal ha crecido en un ocho por ciento con respecto al 2008.
De esta forma inició su exposición el Ing. César Delgadillo Fukusaky, vicepresidente del Gobierno Regional Piura, y Presidente Encargado en ausencia del titular del pliego presupuestal, centrando su disertación en los ejes temáticos referidos al Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Gobernabilidad.
Dijo también que al 31 del presente mes se debe haber llegado al 88 por ciento de la inversión ejecutado, equivalente a unos 949 millones de nuevos soles del Presupuestal Inicial Modificado –PIM- que llegó a 1,073 millones de nuevos soles. considerando que el Presupuesto Inicial de Apertura –PIA – fue de 117 millones de nuevos soles, y actualmente bordea el 126 por ciento ejecutado. Destacó asimismo la inversión privada que está contribuyendo a generar trabajo y mejores de vida a la población, además de ser parte fundamental en el desarrollo regional.
La presidencia del Gobierno Regional, gestionó 320 millones de nuevos soles, incorporados a través de diversos créditos suplementarios al presupuesto institucional, como el Alto Piura (75 millones), Continuidad de Proyectos (33 millones) OINFE (6.7 millones), FONIPREL (22.2 millones), Saneamiento (35 millones), Electrificación (Tres millones) Bonos Soberanos (11 millones), Afianzamiento de Poechos (1.5 millones) y otras transferencias por 46 millones de nuevos soles.
Citó entre los principales logros en el sector Educación, la Implementación del nuevo Diseño Curricular Regional en 2,000 instituciones educativas, el funcionamiento de los Centros Rurales de Formación en Alternancia, el Programa Regional de Formación Docente en Servicios 2009-2010, Proyectos como el de Mejoramiento de Educación Básica, Construyendo una Educciòn de Calidad en 54 instituciones educativas unidocentes de Ayabaca por un valor de 20 mil dólares.
Asimismo la Aplicaciòn del Plan Lector y distribución de material educativo a las UGELs, además de la Implementación del Proceso de Municipalización de la Educación, Fortalecimiento de capacidades en las áreas de comunicación integral y lógico matemático de las localidades ubicadas en la provincia de Morropon y la continuación del Equipamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región.
En cuanto a inversión en infraestructura unos 33 millones corresponden a Educación, 73 millones a Salud, 97 millones en Saneamiento Básico, 22 millones a Electrificación Rural.
De otro lado, se refirió al trabajo que cumple el Instituto Regional de Ciencia y Tecnología con el Programa Ganadero e Inseminación Artificial que comprende las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, el auspicio de publicaciones, 12 investigaciones y eventos de capacitación.
Se refirió a la Cooperación Técnica Internacional, destacando la organización de la Primera Cumbre de Presidente Regionales y Prefectos del Sur del Ecuador, realizada hace poco en Piura; el Convenio Marco con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Programa Internacional de Voluntarios y Expertos, el Convenio Marco con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Piura, como también el merito que tiene la Región Piura, de haber sido incorporada en el Plan de Operaciones del año 2010 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
La articulación de 09 cadenas productivas de cultivos por 113 millones de nuevos soles, 02 cadenas de leche, ejecución de 12,000 horas de maquinaria agrícola beneficiando a 3,700 familias y 7,749 hectáreas, además de la ejecución de obras por 137 millones de soles destacan en el sector Agricultura. Otros 124 millones de nuevos soles de inversión corresponden a la infraestructura vial de proyectos como Chulucanas – Tambogrande; Morropon – Pacaipampa quinta etapa, Paita- La Islilla, Paimas- Puente Paraje; Tambogrande – Km 21 entre otros.
Al término de la exposición los asistentes formularon sus respectivas preguntas que fueron absueltas tanto por el vicepresidente regional como por los gerentes regionales. Especial mención tuvo el tema de Seguridad Ciudadana, preocupación de los asistentes

www.piuraweb.com


13 candidatos participarán en proceso electoral para elegir a miembros del Consejo Regional de Usuarios de Piura
Luego de una evaluación exhaustiva de expedientes, el Comité Electoral del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) publicó la relación de candidatos aptos para participar en los comicios en los que se elegirá al Consejo Regional de Usuarios de Piura, el próximo 05 de enero del 2010.
El Consejo Regional de Usuarios de Piura a conformarse, será un órgano consultivo integrado por 6 miembros, distribuidos de la siguiente manera, según la modalidad que representan: 2 representantes de puertos, 1 de carreteras, 1 de aeropuertos, 1 de colegios profesionales y 1 de universidades.
Están aptos para postular por los 2 cupos de puertos:
Victor Eduardo Proaño Lusich, de la Cámara de Producción, Comercio, Turismo y Servicios de Paita;
Gustavo León Adolfo Temple, de la Asociación de Exportadores (ADEX);
Patricia Silva Sernaqué, de la Asociación Marítima del Perú;
José Antonio Espinoza Arámbulo, de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR);
Javier Orlando Mapelli Ripamontti, de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); y
Augusto Javier Montoya Elías, de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).
Igualmente, Susana Gabriela Seminario Vega, de CONUDFI, y Carlos Alberto Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, competirán por el cupo en carreteras.
Reynaldo Hilbck Guzmán, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y José Angel Carrasco Seminario, de la Defensoría del Consumidor, lo harán por el cupo de aeropuertos.
Adolfo Adalberto Arias Medina, representante del Colegio de Ingenieros - Consejo Departamental Piura y Francisco Purizaca Arámbulo, representante del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, competirán por el cupo correspondiente a colegios profesionales.
Por último, Edwin Omar Vences Martínez, de la Universidad Nacional de Piura, postula por el cupo correspondiente a universidades.
Los comicios, en los que tienen derecho a voto las 13 organizaciones señaladas, se realizarán el 05 de enero en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en Urb. San Eduardo A-2 Piura.
El Consejo Regional de Usuarios será un órgano consultivo que colaborará con OSITRAN en la supervisión de la infraestructura concesionada en Piura.
En Piura están concesionadas la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas); carretera Buenos Aires – Canchaque; carretera Autopista del Sol (Trujillo-Sullana); Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico y el Terminal Portuario de Paita.

PPC presenta a sus candidateables
* Juval Córdova no quiere ser congresista
* Hoy celebra 43 años de formación
El secretario regional del PPC. Pedro Peña Jiménez, informó quiénes serían los "candidateables" de su partido, frente a los próximos comicios. Llamó la atención que el regidor Juval Córdova haya rechazado una invitación para ir al Congreso con el número 1 por su agrupación.
Peña refirió que un "candidateable" a la alcaldía de Piura es Migual Cueva, quien ha confirmado su interés por el sillón municipal que ahora ocupa Móica Zapata.
Por parte del distrito de Castilla, Peña afirmó que el "candidateable" es Luis Oswaldo Gutiérrez, quien también ha confirmado su interés en postular a ese cargo.
Respecto al conocido regidor Juval Córdova, Peña sostuvo que acaba de rechazar una invitación para postular al congreso con el número uno. Se presume que sus intenciones están por el sillón municipal de Piura.
"Si Juval insiste en ir al sillón municipal tendrá que ir a una competencia interna. El ha dejado entrever que no quiere ir al Congreso con el número 1, sólo quiere quedarse en el nivel municipal. Presumo que quiere ser alcalde", afirmó el dirigente político del PPC.
Hoy el PPC cumple 43 años de formación política y ha preparado una serie de actividades que adjuntamos en este mensaje.




Inversión de 3.4 millones de nuevos soles
Hospital IV Catacaos listo para recepción e inauguración
Con premio de FONIPREL
Una comisión interinstitucional se abocará en los próximos 10 días a la verificación de los trabajos de infraestructura e implementación del nuevo Clas de Catacaos, convertido ahora en Hospital IV, indicó el alcalde local. Dr. José More López.
La autoridad informó a los responsables del Clas, Diresa, red de Salud la conclusión de la tarea de transformación de dicho local que no solamente estaba ruinoso sino también hacinados en su atención a sus pacientes con una inversión que superó los 3 millones 400 mil nuevos soles.
Por eso se han comprometido que en lo referido a la transferencia acelerar la misma y tras la instalación de los servicios de alcantarillado y energía trifásica, verificar los equipos médicos en sus respectivos ambientes.
Puntualizó More López que, conforme al contrato, el consorcio San José entregará todo el instrumental médico debidamente instalado y con el personal debidamente capacitado y esta tarea será la que va a realizar los integrantes de la interinstitucional para verificar la calidad y buen estado de la construcción y equipos.
En la reunión el alcalde cataquense exhortó a los integrantes de la revisión de todos los aspectos referidos al nuevo Hospital IV a poner celo, pues "todos somos responsables de exigir lo mejor para el beneficio de Catacaos".
Tras la recepción de todos los trabajos, en un plazo máximo de 10 días, se planifica la ceremonia de entrega para el servicio de la comunidad cataquense y del bajo Piura, quienes contarán con un local moderno y con excelente implementación.
El médico José Muñoz Vera, gerente del Clas, al comprometerse, recordó que actualmente ellos están atendiendo en el local de la Pinacoteca municipal bajo condiciones inadecuadas.
Debe saber
El financiamiento correspondió al premio obtenido por la comuna cataquense ante Foniprel, quien igualmente ya verificó las bondades del proyecto.


http://www.piuraweb.com/
Benefician con Quintil a la Provincia de Morropón
PiuraWeb Noticias
diciembre, jueves 17, 2009

Apoyan a 169 I.E de la Sierra En la Región Piura el porcentaje de alumnos del 2do grado con desempeño suficiente tan solo alcanzo un 4.1% en el año 2004 y lo alumnos de 6to grado con desempeño suficiente tan solo 4.9% estos resultados son muy preocupantes y se atribuye a diferentes factores que determinan como son: factor salud, desnutrición y otros inadecuados y escasos materiales educativos.


Por ello la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba ejecutará el proyecto "Fortalecimiento de capacidades en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático de las Instituciones Educativas (inicial y primaria), ubicadas en el QUINTIL I de la Provincia de Morropón".


esta vez para el bienestar de la población estudiantil de Chalaco, Santo Domingo y Yamango que beneficiarán a más de 169 instituciones educativas de los tres distritos con una inversión de S/. 1’137,972.09.


así lo informó el Ing. Fernando Ruidías Ojeda. Estas acciones están orientadas con la Dirección Regional de Educación para llevar acabo la ejecución del proyecto. Esto en coordinación con las Ugeles y las Instituciones Educativas beneficiarias del proyecto.


Asimismo el Ing. Fernando Ruidías Ojeda manifestó que "cada módulo está hecho con la finalidad de desarrollar las estrategias metodológicas y el logro de aprendizaje para niños de inicial de 3 a 5 años y de primaria de 6 a 11 años" el módulo para el área de comunicación integral contiene: juegos de tarjetas con sonidos, adivinanza, analogías por opuestos, juegos de aros, loterías para memorias, sellos de letras y kits de lenguaje integral y de letras móviles. Además para el área de lógico matemático contiene: botones mágicos, figuras de actividades múltiples, clavijas hexagonales, juego de cenefas conociendo el espacio, juego de tablero para numeración, cubos creativos y un instructivo integral de módulo para el uso del docente para las dos áreas respectivas.


El mencionado proyecto incluye realizar talleres de capacitación al docente donde se le proporcionará un instructivo orientado a elevar su calidad de formación, mejorando de esta manera los niveles de eficiencia de las diferentes sedes distritales.


De esta manera la adquisición de este material didáctico pone en manifiesto que la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba dentro de sus lineamientos también prioriza tambien un sector muy importante como es la educación, respondiendo así la necesidad de la población.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

Niños que leen comprensivamente Experiencia del Centro Andino para la capacitación de Maestros

Una iniciativa del gobierno de Estados Unidos ejecutada por laUniversidad Peruana Cayetano Heredia La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través de su Facultad de Educación, en trabajo conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el Ministerio de Educación y en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad NUR de Bolivia, viene desarrollando hace 7 años el programa Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros.

Este esfuerzo coordinado ha permitido fortalecer las capacidades docentes en la enseñanza de la lectura y escritura en zonas rurales y urbano – marginales, mejorando de esta manera las habilidades básicas para la lectura comprensiva y la expresión escrita en niños y niñas de los primeros grados.

Después de estos 7 años de trabajo, entregamos una propuesta exitosa, y validada en la experiencia, la cual ha dejado como resultado 5,777 maestros y maestras capacitados, 983 directores y directoras comprometidos con el programa y a 163, 809 niños y niñas que hoy tienen acceso a una educación de calidad.

Para compartir estos logros, los invitamos a celebrar con nosotros, con nuestros socios y participantes del programa en una ceremonia en la cual mostraremos los resultados obtenidos en Piura, Paita y Sullana. Contaremos con la presencia del Gerente regional de Desarrollo Social Dr. Luis Ortiz y Regidora y la presidenta de la Comisión Educación, Cultura, Deporte y Recreación Municipalidad Provincial de Piura, Blanca Vásquez de Urquizo.

El Dr. Luis Ortiz Gerente Desarrollo Social del Gobierno Regional.Profesora Blanca Vásquez de Urquizo.




Jueves 17 de diciembre


Municipalidad de Piura inaugura Feria "Esta Navidad regala Artesanía Piurana"


Este jueves 17 al medio día la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando la Feria Turística Artesanal "Esta Navidad regala Artesanía Piurana", la misma que tiene por finalidad promover los productos que elaboran nuestros artesanos.


Según informó la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello, los 30 stands que ha ofrecido gratuitamente la Comuna piurana, ya se encuentran totalmente reservados por artesanos procedentes de Catacaos, Pedregal Grande, Chulucanas y Piura.


Agregando, que con esta Feria el público piurano y visitantes, podrán adquirir productos de primera calidad elaborados a base de paja toquilla, plata, algodón nativo, recursos marinos, madera, entre otros.


"Es una alternativa para el público, que por estas Fiestas Navideñas suele salir a los centros comerciales en busca de un regalo para obsequiar a algún familiar o amigo, y que mejor que regalar lo que producen nuestros artesanos", acotó Núñez Tello.


Han confirmado su participación artesanos en paja toquilla como Martha Sosa, Águeda Fernández de Dios, Augusta Mori Mendoza y María Mendoza de Chero.


Los ceramistas Junior Albert Flores Flores y Leonidas Flores Ortiz también estarán presentes. Asimismo, el destacado escultor cataquense Oscar Aquino, los artesanos integrantes del Cite-Catacaos, las especialistas en tallado en madera de zapote Josefa Tume de García y Clarisa Coveñas.


Con productos a base de algodón nativo estará presente Julia Moreno Rivera, entre otros.En esta Feria también estarán presentes con 6 stands las 200 madres de familia de los talleres productivos del Programa "Emprende Mujer" a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, ellas ofrecerán al público sus productos elaborados en dichos talleres como son bolsos, polos, artículos para el hogar con motivos navideños, bordado en cinta, chifles, sandalias, etc.


Finalmente, Núñez Tello indicó que dentro de esta Feria el Gobierno Regional estará realizando el I Concurso Navideño del stand mejor presentado y la mejor alegoría navideña.


En donde se otorgará 1,000 nuevos soles a cada categoría.


Para ofrecer el servicioTaxistas dispersos deben renovar su autorizaciónUn llamado a los transportistas de taxi disperso que no hayan renovado su autorización para ofrecer este servicio, hizo el jefe de la División de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Alfonso Anastacio Mujica.Su llamado responde a que a la fecha un total de 1,539 transportistas de este gremio se encuentran circulando por las calles de Piura y ofreciendo el servicio de taxi disperso sin contar con la autorización respectiva.


Anastacio Mujica indicó que dicha autorización se renueva anualmente, pero los transportistas vienen omitiendo dicha norma.


Por cuanto, iniciarán en breve una serie de operativos inopinados que permitirá levantarles el Acta de constatación respectiva y en la cual se les informará su situación y que se les otorga 3 días para regularizarla a través del SATP-Piura.


De incumplir, al cuarto día la Comuna iniciará el proceso sancionador que culmina con la emisión de la Resolución Jefatural de Transportes que inhabilita al transportista para ofrecer el mencionado servicio.


Cabe indicar, que el pago anual por mencionada autorización es de 88.39 nuevos soles.En enero del 2010 Municipalidad de Piura iniciará recepción de solicitudes de Divorcios Rápidos


A partir de Enero del próximo año, se estarán recepcionando las solicitudes para el trámite de Divorcios Rápidos, para lo cual se viene acondicionando un ambiente en la División de Registros Civiles, informó la Jefa de esta División Flor de María Chanduví Zapata.Según informó Chanduví Zapata el documento sobre "Procedimiento de Separación Convencional y Divorcio Ulterior", ya se encuentra en la Oficina de Organización y Métodos, el mismo que se encargará de incluirlo en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en el que se dan a conocer los requisitos y costos del procedimiento.


Agregó que luego de ser incluido en el TUPA, ya se puede pedir la acreditación ante el Ministerio de Justicia, la misma que se obtendrá en quince días y la Municipalidad Provincial de Piura, podrá empezar a recibir las solicitudes de divorcio rápido.


Finalmente indicó, que entre los requisitos que deben adjuntar los solicitantes están las copias simples y legibles de los DNI de ambos cónyuges, partida de matrimonio, declaración jurada de no tener hijos menores o mayores con discapacidad, escritura pública de separación de bienes entre otros.


Municipalidad de Piura ofreció chocolatada a niños del sector SurAproximadamente mil niños del Sector Sur de nuestra ciudad, se beneficiaron con la Chocolatada Navideña realizada que viene realizando la Municipalidad Provincial de Piura, en diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura.


Fue la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien se apersonó hasta el A.H. Laguna Azul, para entregar presentes a los niños de los asentamientos humanos Javier Heraud, Señor de Los Milagros, Juan Bosco, Laguna Azul, La Victoria, entre otros.


Los pequeños así como sus padres pudieron conocer al típico personaje piurano Cholo Noel quien llegó ataviado con su clásica alforja y hojotas, y disfrutar de un show artístico, concursos y representaciones teatrales.Asimismo se informó, que hoy a partir de las 4:00 de la tarde se tiene previsto ofrecer una actividad similar a los niños del sector Los Polvorines, donde también participarán niños de los sectores de Antonio Raymondi, Jorge Basadre, Villa Piura, Bryce Echenique, entre otros.

Proyecto UNT para prevenir propagación de Uta gana premio de Concytec
En el mes de agosto se presentaron ante el CONCYTEC los últimos proyectos de este año para ser evaluados y premiados posteriormente.En ese contexto, luego de un trabajo integral de casi un año, la Facultad de Ciencias Biológicas, con un equipo humano liderado por la profesora Judith Roldán Rodríguez del Departamento de Microbiología y Parasitología, junto al profesor Gerardo Alayo Espinoza y el profesor Luis Rubio de la Facultad de Físicas y Matemáticas, presentaron ante CONCYTEC el proyecto denominado: "Distribución espacial y temporalidad de Lutzomynia SPP (Diptera: Psychodidae) y el uso del sistema de información Geográfica, en dos áreas endémicas de Leishmaniosis, en el Departamento de la Libertad".
Este trabajo consiste en identificar las especies de Lutzomyia (mosquito que transmite el parásito de la Uta), mediante técnicas tradicionales y moleculares. Además lo novedoso de esto es que se estudian también los factores ambientales en relación a temperatura, humedad, altura, latitud, terreno de cultivo y distancia al río, en las zonas que se harán las muestras, que contribuyen a la propagación de los parásitos que contagian esta enfermedad.El proyecto nació luego que meses anteriores se reportaron enfermedades como la Bartonelosis y la Uta y, según antecedentes del Ministerio de Salud que se realizan en zonas endémicas existe elevado reporte de casos de Leishmaniosis cutánea en las zonas andinas de Huamachuco, Otuzco y la provincia de Gran Chimú. Todo esto producido por el mismo mosquito y son un problema de salud pública.No sólo se pretende buscar los hábitat naturales del insecto vector (transmisor), sino en asociar la distribución a otros factores ambientales que se mencionó línea arriba.Si se tiene en cuenta estos factores se podrá determinar su distribución espacial y la variación temporal, es decir en qué época del año están mayormente dispersos; esto lo asociarán a un software, un sistema de información geográfico en donde agregarán los factores físicos, biológicos; de tal forma se establecerán zonas de riesgo, creando un mapa que permitirá al personal de salud prepararse con capacitaciones y materiales, ya que sabrán el lugar específico para las medidas de control, así se aminore gastos en plaguicidas en zonas que no está en riesgo.El proyecto se ganó un reconocimiento de CONCYTEC, y obtuvieron un financiamiento de 30 mil soles para equipar el laboratorio y cubrir los gastos de los investigadores.A más de un año de planteado el trabajo, la ejecución debe empezar la siguiente semana, posterior a esto, cuando concluya, se preparará una publicación que también entrará en concurso y esperan buenos resultados."Contamos con un equipo de estudiantes muy entusiastas y dedicados, así este no es el único proyecto en curso, también estamos desarrollando otros que contribuyan a la prevención de esta enfermedad, ya que no tiene una cura inmediata, más que un tratamiento largo y doloroso", mencionó la profesora Judith Roldán Agregó que esperan que los resultados obtenidos puedan ser transmitidos a la población y pueda ser usado no sólo en la localización de zonas peligrosas de la Uta sino también dengue, malaria y otros




CON DECRETOS SUPREMOS DE URGENCIA GARANTIZAN FINANCIAMIENTO DE PROYECTO ALTO PIURA .
PiuraWeb Noticias
diciembre, jueves 17, 2009
PRIMERA PIEDRA SE PONDRÍA EN ENERO DEL 2010.
Congresista Venegas Mello gestionó reunión para garantizar el presupuesto de las obras.
El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén garantizó hoy el financiamiento para la continuidad del Proyecto Alto Piura a través de decretos supremos de urgencia que permitan el inicio y el avance de las obras del ansiado proyecto.
" Lo que falte para el Alto Piura, para alcanzar sus metas serán garantizados a través de decretos supremos . La tarea encomendada por el Presidente García ,es el compromiso de sacar adelante el Alto Piura . Lo que falte de los recursos para el 2010 se dará con decreto de urgencia . Nosotros somos los más interesados en que en que la obra se inicie cuanto antes .Necesitamos que cuanto antes se adjudique la buena pro" subrayó el Primer Ministro Javier Velásquez.
Por lo tanto el Primer Ministro dijo que espera estar en Piura para la colocación de la primera piedra del Proyecto en el 2010 y afirmó que visitará próximamente la Región Piura para anunciar
oficialmente la decisión de total apoyo presupuestal al PEIHAP a través de una conferencia de prensa.
El compromiso financiero del Ejecutivo con el Proyecto Alto Piura lo manifestó el Premier Velásquez Quesquén ante la congresista Rosa María Venegas Mello quien gestionó la reunión conjunta con los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura ,liderados por el Monseñor Daniel Turley y el Presidente Regional César Trelles Lara .
Por ello la congresista Rosa María Venegas Mello expresó su agradecimiento al Primer Ministro Velásquez Quesquén por su apoyo al Proyecto de Irrigación Alto Piura esperado por más de 70 años por los todos los piuranos.
" Gracias por recibir a la delegación de Piura el día de hoy pese a su recargada agenda , porque una de nuestras tareas es sacar adelante el Alto Piura que es una obra que se va a hacer después de muchos años " afirmó la parlamentaria.
En este contexto el Gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura informó que a más tardar el próximo martes 22 de diciembre la UNOPS oficializará al ganador de la licitación internacional, tras recibir la aprobación del informe final de su central en Dinamarca.
Por su parte Monseñor Turley manifestó " estoy contento con la seriedad con la que se está llevando el proceso de licitación internacional , es importante que el proyecto se esté realizando con transparencia . Pero lo que sí queremos es manifestar nuestra preocupación por asegurar la continuidad de la obra , para que no haya contratiempos "enfatizó.
En la cita también estuvieron presentes el alcalde de la Matanza Nelson Mío Reyes , el Ing. Luis Zeta Ramos del Colegio de Ingenieros de Chulucanas y el embajador Guillermo Russo de la Oficina Descentralizada Norte de Relaciones Exteriores .