lunes, octubre 26, 2009


Campaña Multisectorial por el Día Mundial del Sida
"TODOS SOMOS VULNERABLES AL VIH SIDA"


Con el desarrollo de diversas actividades sanitarias de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA, la Coordinadora Multisectorial Regional de Salud Piura (COREMUSA), se prepara para sensibilizar a la población sobre el "Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA", con eventos que se inician en el mes de Noviembre, conforme dio a conocer el Director Regional de Salud, Manuel Castro.


Dentro del programa de actividades, se llevará a cabo el concurso de historietas denominado "TODOS SOMOS VULNERABLES AL VIH SIDA "TU PREVIHENES, INFORMATE, el mismo que estará a cargo de la Oficina de Comunicaciones de la DIRESA.


El concurso de historietas, está dirigido a estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Piura y Castilla. Los trabajos participantes, serán evaluados según el tratamiento que hagan del tema, debiendo incluir causas, consecuencias y medidas de prevención.


Los alumnos ganadores del primer, segundo y tercer puesto se harán acreedores a la suma de 500, 300 y 150 soles respectivamente, además de un diploma de reconocimiento, en mérito a su destacada participación.


Así mismo, el titular del sector expresó que COREMUSA, ha planificado actividades que incluyen la participación de grupos vulnerables así como el involucramiento de empresas e instituciones públicas y privadas.


ESTADISTICAS


Según la Estrategia Regional para el control y prevención del VIH SIDA, a nivel Regional en el 2008 se registraron 1438 casos de SIDA, de los cuales fallecieron 78 personas, siendo Piura y Sullana las provincias que reportaron el mayor número de casos, Piura 251 y Sullana 101 casos respectivamente





Para ampliación de I.E. Nstra. Sra. del Pilar
Alcaldesa de Piura recibe de Foniprel cheque por más de 4 millones
Congresista Miguel Guevara Trelles hizo la entrega simbólica
En medio de la algarabía de las alumnas, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del asentamiento humano San Martín, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino recepcionó esta mañana de manos del congresista Miguel Guevara Trelles el cheque simbólico por la suma de 4 millones 605 mil 315 nuevos soles para la obra de "Ampliación y sustitución de la infraestructura" de mencionado plantel.
El proyecto que fue presentado por la Municipalidad Provincial de Piura al concurso que promoviera el Ministerio de Economía y Financias a través del Fondo de Promoción de la Inversión Pública, Regional y Local (Foniprel), beneficiará a las 1,200 alumnas del nivel primaria y secundaria que cursan estudios.
Durante su discurso la Alcaldesa destacó el papel que cumple la mujer en la sociedad pues no sólo es la encargada de llevar adelante el hogar y de criar a los hijos. Asimismo, señaló que ya es tiempo que los alumnos estudien en lugares dignos y que los docentes también puedan dictar sus clases en lugares y en condiciones adecuadas. Por cuanto, destacó el hecho que el gobierno invierta en el sector educación. Instó a las niñas y adolescentes presentes a "que se eduquen, estudien y se valoren" y que "nunca se sientan disminuidas por nada y nadie".
Por su parte, el Congresista Guevara Trelles destacó las gestiones de la Alcaldesa y del equipo técnico al presentar y ganar el proyecto para mencionada institución educativa, ya que el equipo calificador del Foniprel es muy exigente. Además informó que se encuentra en Piura haciendo entrega de cheques, por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas, a los gobiernos locales de 13 diferentes distritos y al Gobierno Regional ente los que se encuentran Rinconada Llícuar, Bernal, Canchaque, San Miguel del Faique, Malacasí, Tamarindo, Morropón, entre otros.
Finalmente, el Director del Plantel Prof. Manuel Quinde Ludeña, visiblemente emocionado señaló que al estar el cheque en la manos de la comuna piurana, se aseguraba que la Alcaldesa asuma el compromiso de que quien ejecute el proyecto haga una obra bien hecha.
El programa fue matizado con la presentación de números artísticos a cargo de las alumnas y docentes.
Comuna piurana iniciará acciones de prevención ante período lluvioso.
Por unanimidad, el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura, aprobó tomar acciones o medidas de prevención, ante la proximidad del periodo lluvioso.
El pedido que fue presentado por la Comisión de Planificación y Desarrollo que preside el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo, permitirá llevar adelante actividades de limpieza de los drenes como César Vallejo, Sullana y Petroperú lo antes posible.
Gutiérrez Valdiviezo indicó que para ello y por emergencia se pueden usar partidas económicas que no hayan sido utilizadas y se debe trabajar coordinadamente con la Oficina de Defensa Civil de Piura.
Asimismo manifestó "que es necesario coordinar con autoridades como el Gobierno Regional, para efectivizar estas tareas de limpieza y prevención que van a beneficiar a todos los piuranos, y no tengamos que lamentar después situaciones que perjudiquen la salud de la población", remarcó.
Promoverán Inversión Privada
Por otro lado, los regidores aprobaron por unanimidad la constitución del Órgano Técnico de Promoción de la Inversión Privada, el mismo que tendrá como fin incentivar la participación del sector privado en la ejecución de las obras públicas.
El organismo lo asumirá la Oficina de Promoción Económica que pertenece a la Gerencia de Desarrollo Económico Local del municipio piurano y funcionará con personal de planta, lo cual no generará gasto alguno a la comuna.
Donación de maquinaria
El Pleno de regidores, acordó retornar a la Comisión de Economía y Administración, para su revisión, el dictamen Nº 074-2009 sobre la donación de un cargador frontal a la Municipalidad Distrital de Vice, esto a propuesta del regidor Ronald Savitzky quien señaló que sobre el tema la Gerencia Municipal tiene propuestas interesantes.
Por su parte, el regidor Guillermo Requena Muñoz agregó que personal experimentado revalúe técnicamente la maquinaria.
Reglamento Kurt Beer
En otro punto de la agenda, el Pleno de regidores, aprobó en forma unánime el Proyecto de Reglamento de los Servicios que ofrece el Parque Kurt Beer entre los que se encuentran el Albergue, el Mini Zoológico y el Vivero municipal.
A sugerencia del Regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo se detalló los días y horarios de los servicios que ofrece dicho Parque, los mismos que serán todos los días y durante las 24 hora del día para el Albergue, de Lunes a Sábado y en horario de 8.00 a.m. a 3.00 p.m. el Vivero y el Mini Zoológico atenderá todos los días en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Despenalización del aborto
Por otro lado, con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención, el Pleno del concejo, aprobó el pedido mediante el cual se pronuncian sobre su desacuerdo con la probable aprobación de la ley que promueve la despenalización del aborto y de la eutanasia.
Cabe indicar que dicho pronunciamiento se hará llegar a través de un documento oficial al Presidente y al Pleno del Congreso de la República.







MONS. EGUREN RESALTA LA VALENTÍA DE LOS MAGISTRADOS POR REAFIRMAR LA PROTECCIÓN A LA VIDA
DECLARACIÓN
Ante el fallo del Tribunal Constitucional sobre la llamada "Píldora del Día Siguiente", el Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida quiere manifestar lo siguiente:
1. Felicitar a los señores magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por haber reafirmado la protección del derecho a la vida desde la concepción que establece la Constitución de la República del Perú. Por haber afirmado enfáticamente que esta no debe verse amenazada desde su inicio y en consecuencia, en ningún momento de su existencia.
2. La gran mayoría de la población celebra que el aborto provocado, sea quirúrgico o a consecuencia del uso de alguna droga, esté fuera del marco legal peruano.
3. Resaltamos la valentía de los magistrados que han hecho prevalecer el derecho y el sentido común: en caso de duda, o amenaza, se debe optar por defender la vida humana. Defendiendo la vida de un niño por nacer recién concebido estamos dando la posibilidad a que después pueda ejercer todos sus derechos. No se puede permitir que mediante una droga detrás de la cual hay intereses claramente comerciales, mate hoy a nuestros niños más pequeños, la vida está por encima de cualquier interés.
4. Los fabricantes de la llamada "píldora del día siguiente" (Levonorgestrel 0.75mg) exponen en los insertos que acompañan al producto aquí en el Perú y en el resto del mundo que existe el efecto antimplantatorio con el cual se elimina una vida humana recién concebida. Esta simple, pero contundente constatación hecha hoy por los magistrados del TC los releva de cualquier necesidad de mayores pruebas. Pero también plantea un inmenso interrogante sobre los responsables de la salud de los peruanos al no haberlo hecho antes.
5. Por otro lado, este fallo protege el derecho a la información de las mujeres y consecuentemente su derecho a elegir libremente. No puede haber derecho a elegir cuando existe un grave defecto en la información que reciben. Esto es aún más grave cuando se trata de mujeres pobres y de escasa educación. Estamos seguros que para las mujeres peruanas es muy importante saber si una droga puede ser abortiva o no. Comercializar una droga omitiendo esta información es un atentado contra la dignidad de la mujer, al margen de la discusión sobre la legalidad de este acto.
6. Si queremos construir una Cultura de la Vida, debemos defender la vida en todas sus etapas. Los magistrados del TC han dado un paso en este sentido y merecen nuestro reconocimiento. Hacemos una invocación a todas las personas de buena voluntad a unirse en este propósito, protegiendo siempre en primer lugar a los más débiles e indefensos, en este caso a las mujeres pobres y a sus niños por nacer.
Lima, 24 de octubre de 2009
+ Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.
Arzobispo Metropolitano de Piura
Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida
Presidente


Presidente: Encuentro Ecuador - Perú fue inédito y fructíferoEl Mercurio (Manta)... bilateral que mantuvo con su homólogo peruano Alan García a propósito del III Encuentro binacional que se desarrolló en Piura (Perú) este jueves. ...Ver todos los artículos sobre este tema
Alerta de Noticias de Google para: Piura-Peru

Correa califica de inédito y fructífero encuentro con su par peruanoteleSUR TV... la reunión que mantuvo con su homólogo peruano Álan García a propósito del III Encuentro binacional que se desarrolló en Piura, Perú, la pasada semana. ...Ver todos los artículos sobre este tema

domingo, octubre 25, 2009


Alianza Atlético sobre el final, derrotó 2 a 1 a la Universidad San Martín en Sullana




PiuraWeb Noticias
octubre, domingo 25, 2009
Edgardo Carrasco Rojas (
' );
//-->\n
ecfranco21@gmail.com
' );
//-->

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
' );
//-->

)
La angustía era evidente en el rostro del técnico Teddy Cardama, quien observaba el encuentro desde el alambrado, y cada decisión que tomaba el juez principal Robert Rafael, no estaba de acuerdo, sin embargo, explotó de alegría, cuando el corajudo Israel Tordoya, ya en el final del partido de fuerte de golpe de cabeza dejó sin reacción al portero Leao Butrón tras recibir por izquierda un perfecto pase de tiro libre de Marcio Valverde. Era el 2 a1 a favor de Alianza Atlético, resultado que le permite seguir soñando en la permanencia en el fútbol profesional.
El partido que se jugó en el estadio "Campeones Nacionales del 36 de Sullana", correspondió a la séptima fecha del Octogonal Par del fútbol peruano y que permitió de que Alianza Atlético se resigne a la división profesional, empero fue un equipo que sufrió más de la cuenta por que el rival en grandes pasajes tuvo el control estricto de las acciones de juego, sobre todo la Universidad san Martín con la presencia de Jonh Hisnostroza t Jopsemir Ballón, controlaron las arremetidas de Saulo Aponte y Roberto Farfán.
La mejor predisposición de juego de los santos, hizo que consiguiera el tanto de apertura a través de un tiro de penal que fue convertido precisamente por el ex Alainza Atlético Perdro García, cuando se jugaban cerca de los 18 minutos del periodo inicial, en adelante los sullanenses apelaron a la garra para empatar la cuenta, pero el gol no llegó hasta el minuto 61, en una confusa y con mucho amontonamiento de jugadores, Roberto Farfán con golpe de cabeza pone el empate, instantes después el hombre que le dio el empate a los sullanenses fue expulsado por Rafael por entrarle fuerte a un elemento de la San Martín.
Se jugaban los 85' y la Universidad San Martín pierde al defensa central Anthony Molina y cuatro después Atilio Muente el otro central se va expulsado. Alianza Atlético, pugnó y luchó por la victoria, hasta que se le presentó un tiro libre como la tarde a Marcio Valverde. Más de un asistente al estadio Municipal de Sullana, pensó que el correcto volante la iba a meter al arco defendido por Butrón, pero no fue así, la pelota buscó la cabeza de Tordoya y éste ni tonto ni perezoso le mandó un tremendo cabezazo para decretar el 2 a 1 y definitivo.
Alineaciones:
Alianza Atlético (2): Carlos Laura, Rafael Farfán, Pedro Plaza, Gianfranco Espinoza, Kerwin Peixoto (Juan Maraude)(Ismael Márquez), Israel Tordoya, Henry Colán, Carlos García (Jonathan Rodríguez), Marcio Valverde, Saulo Aponte y Roberto Farfán. DT: Teddy Cardama
Universidad San Martín (1): Leao Butrón, Guillermo Salas, Anthony Molina, Atilio Muente, John Hoinostroza (Christian Ramos), Josepmir Ballón, José Díaz, Pedro García (Gonzalo Ludueña), Roberto Silva y Germán Alemanno. DT: Gustavo Matosas.

Tordoya: "Mi fe hizo que Alianza Atlético lograra el triunfo sobre el final"

El volante de primera línea de Alianza Atlético de Sullana, Israel Tordoya, celebró con mucha euforia el gol, que ledio el triunfo a los sullamenses en un momento complicado, pero que sin embargo, su hizo que lo convirtiera con golpe de testa, cuando la Universidad San Martín, sellaba el empate. "Yo ya lel había dicho a Marcio, tiramela que la clavo, me la tiro y clave", fueron las primeras palabras del tumbesino tras finalizar el partido.
"Yo hace rato le decía la Valverde, pónmela, porque yo tenía fe que la iba a meter y lo convertí. Le dedicó el gol al Señor Cautivo que la próxima semana estoy por allá (Ayabaca), el partido fue muy difícil y complicado, la San Martín fue un rival muy fuerte, pero luchamos pusimos lo que las gallinas ponen y ahí está el resultado", declaró Tordoya. Finalmente Tordoya dijo que Alianza Atlético es un equipo con tradición y muchos jóvenes es por eso que no puede bajar.
Lánder Alemán: nos jugamos siete finales y esta es una de ellas
Para el presidente de Alianza Atlético de Sullana Lánder Alemán, que durante la semana estuvo en la Perla del Chira, dijo que su equipo demostró mucho carácter y temperamento ante un rival muy difícil como la Universidad San martín. "Nos jugamos siete finales y esta es una de ellas y así mismo nos aferramos al buen fútbol que hicimos en la Copa Sudamericana - a eso tenemos que aferrarnos", sostuvo.
Ala pregunta sí pensó que Alianza atlético perdía el partido, dijo: "Sí por que la San Martín es un buen cuadro que le gana a cualquiera y pinta la cara y nos iba ganando y dominando, felizmente los muchachos pusieron eso que tienen los jugadores grandes y hoy demostraron ser grande", sostuvo con una alegría inmensa.
"Califico el trabajo del técnico de los jugadores que hacen en la semana, hoy ese trabajo hizo en el campo y gracias a Dios se dio el resultado. El árbitro en el primer tiempo estuvo muy mal para Alianza Atlético, yo creo que hay dos penales que nos cobra y justamente el equipo venía sufriendo de eso y ante eso venía la desesperación, pero gracias a Dios el equipo remonto, el público apoyó hoy día y todos estamos contentos con eso", subrayó el presidente de Alianza Atlético.
Teddy Cardama: el triunfo llegó un momento difícil
El más entusiasta por el triunfo fue el director técnico de Alianza Atlético de Sullana, Teddy Cardama. "El triunfo es importante, difícil ante un rival de los más importantes del medio. El equipo peleó hasta el final, hoy no tuvimos la fortuna que nos cobren tres penales muy claros y este resultado nos alienta para seguir luchando y trabajando como debe ser hasta el último minuto del último partido", reflexionó el técnico.
Gustavo Matosas: tuvimos para liquidar el partido
Para el técnico de la Universidad San Martín, el uruguayo Gustavo Matosas, dijo que claves pasó porque ellos no supieron liquidar el partido y que en ningún momento menospreciaron al rival, ante la pregunta de un periodista piurano, a lo que el técnico respondió usted ha puesto la palabra menospreciar, nosotros en ningún momento, todo es al contrario, porque sabemos que Alianza Atlético es un rival durísimo que tiene buenos jugadores. "Hay factores que influyen muchísimo como el calor y la cancha, pero nosotros en todo momento vimos al rival con mucho respeto".
Leao Butrón: el árbitro es un sinvergüenza
El más mortificado por la derrota fue el arquero del Deportivo San Martín, Leao Butrón, quien calificó al árbitro Robert Rafael de sinvergüenza. "Para mí es árbitro es un sinvergüenza por que estuvo todo el partido estuvo metiendo y todas las faltas fueron en contra de nosotros. 35 faltas en el área de nosotros y una de ellas tuvo que ser gol, es una lástima que un árbitro que tiene el primer nivel sienta la presión de la gente de fuera, es imposible, no puede ser".

Alianza Atlético sobre el final, derrotó 2 a 1 a la Universidad San Martín en Sullana
Edgardo Carrasco Rojas (ecfranco21@gmail.com)
La angustía era evidente en el rostro del técnico Teddy Cardama, quien observaba el encuentro desde el alambrado, y cada decisión que tomaba el juez principal Robert Rafael, no estaba de acuerdo, sin embargo, explotó de alegría, cuando el corajudo Israel Tordoya, ya en el final del partido de fuerte de golpe de cabeza dejó sin reacción al portero Leao Butrón tras recibir por izquierda un perfecto pase de tiro libre de Marcio Valverde. Era el 2 a1 a favor de Alianza Atlético, resultado que le permite seguir soñando en la permanencia en el fútbol profesional.
El partido que se jugó en el estadio "Campeones Nacionales del 36 de Sullana", correspondió a la séptima fecha del Octogonal Par del fútbol peruano y que permitió de que Alianza Atlético se resigne a la división profesional, empero fue un equipo que sufrió más de la cuenta por que el rival en grandes pasajes tuvo el control estricto de las acciones de juego, sobre todo la Universidad san Martín con la presencia de Jonh Hisnostroza t Jopsemir Ballón, controlaron las arremetidas de Saulo Aponte y Roberto Farfán.
La mejor predisposición de juego de los santos, hizo que consiguiera el tanto de apertura a través de un tiro de penal que fue convertido precisamente por el ex Alainza Atlético Perdro García, cuando se jugaban cerca de los 18 minutos del periodo inicial, en adelante los sullanenses apelaron a la garra para empatar la cuenta, pero el gol no llegó hasta el minuto 61, en una confusa y con mucho amontonamiento de jugadores, Roberto Farfán con golpe de cabeza pone el empate, instantes después el hombre que le dio el empate a los sullanenses fue expulsado por Rafael por entrarle fuerte a un elemento de la San Martín.
Se jugaban los 85' y la Universidad San Martín pierde al defensa central Anthony Molina y cuatro después Atilio Muente el otro central se va expulsado. Alianza Atlético, pugnó y luchó por la victoria, hasta que se le presentó un tiro libre como la tarde a Marcio Valverde. Más de un asistente al estadio Municipal de Sullana, pensó que el correcto volante la iba a meter al arco defendido por Butrón, pero no fue así, la pelota buscó la cabeza de Tordoya y éste ni tonto ni perezoso le mandó un tremendo cabezazo para decretar el 2 a 1 y definitivo.
Alineaciones:
Alianza Atlético (2): Carlos Laura, Rafael Farfán, Pedro Plaza, Gianfranco Espinoza, Kerwin Peixoto (Juan Maraude)(Ismael Márquez), Israel Tordoya, Henry Colán, Carlos García (Jonathan Rodríguez), Marcio Valverde, Saulo Aponte y Roberto Farfán. DT: Teddy Cardama
Universidad San Martín (1): Leao Butrón, Guillermo Salas, Anthony Molina, Atilio Muente, John Hoinostroza (Christian Ramos), Josepmir Ballón, José Díaz, Pedro García (Gonzalo Ludueña), Roberto Silva y Germán Alemanno. DT: Gustavo Matosas.

Tordoya: "Mi fe hizo que Alianza Atlético lograra el triunfo sobre el final"

El volante de primera línea de Alianza Atlético de Sullana, Israel Tordoya, celebró con mucha euforia el gol, que ledio el triunfo a los sullamenses en un momento complicado, pero que sin embargo, su hizo que lo convirtiera con golpe de testa, cuando la Universidad San Martín, sellaba el empate. "Yo ya lel había dicho a Marcio, tiramela que la clavo, me la tiro y clave", fueron las primeras palabras del tumbesino tras finalizar el partido.
"Yo hace rato le decía la Valverde, pónmela, porque yo tenía fe que la iba a meter y lo convertí. Le dedicó el gol al Señor Cautivo que la próxima semana estoy por allá (Ayabaca), el partido fue muy difícil y complicado, la San Martín fue un rival muy fuerte, pero luchamos pusimos lo que las gallinas ponen y ahí está el resultado", declaró Tordoya. Finalmente Tordoya dijo que Alianza Atlético es un equipo con tradición y muchos jóvenes es por eso que no puede bajar.
Lánder Alemán: nos jugamos siete finales y esta es una de ellas
Para el presidente de Alianza Atlético de Sullana Lánder Alemán, que durante la semana estuvo en la Perla del Chira, dijo que su equipo demostró mucho carácter y temperamento ante un rival muy difícil como la Universidad San martín. "Nos jugamos siete finales y esta es una de ellas y así mismo nos aferramos al buen fútbol que hicimos en la Copa Sudamericana - a eso tenemos que aferrarnos", sostuvo.
Ala pregunta sí pensó que Alianza atlético perdía el partido, dijo: "Sí por que la San Martín es un buen cuadro que le gana a cualquiera y pinta la cara y nos iba ganando y dominando, felizmente los muchachos pusieron eso que tienen los jugadores grandes y hoy demostraron ser grande", sostuvo con una alegría inmensa.
"Califico el trabajo del técnico de los jugadores que hacen en la semana, hoy ese trabajo hizo en el campo y gracias a Dios se dio el resultado. El árbitro en el primer tiempo estuvo muy mal para Alianza Atlético, yo creo que hay dos penales que nos cobra y justamente el equipo venía sufriendo de eso y ante eso venía la desesperación, pero gracias a Dios el equipo remonto, el público apoyó hoy día y todos estamos contentos con eso", subrayó el presidente de Alianza Atlético.
Teddy Cardama: el triunfo llegó un momento difícil
El más entusiasta por el triunfo fue el director técnico de Alianza Atlético de Sullana, Teddy Cardama. "El triunfo es importante, difícil ante un rival de los más importantes del medio. El equipo peleó hasta el final, hoy no tuvimos la fortuna que nos cobren tres penales muy claros y este resultado nos alienta para seguir luchando y trabajando como debe ser hasta el último minuto del último partido", reflexionó el técnico.
Gustavo Matosas: tuvimos para liquidar el partido
Para el técnico de la Universidad San Martín, el uruguayo Gustavo Matosas, dijo que claves pasó porque ellos no supieron liquidar el partido y que en ningún momento menospreciaron al rival, ante la pregunta de un periodista piurano, a lo que el técnico respondió usted ha puesto la palabra menospreciar, nosotros en ningún momento, todo es al contrario, porque sabemos que Alianza Atlético es un rival durísimo que tiene buenos jugadores. "Hay factores que influyen muchísimo como el calor y la cancha, pero nosotros en todo momento vimos al rival con mucho respeto".
Leao Butrón: el árbitro es un sinvergüenza
El más mortificado por la derrota fue el arquero del Deportivo San Martín, Leao Butrón, quien calificó al árbitro Robert Rafael de sinvergüenza. "Para mí es árbitro es un sinvergüenza por que estuvo todo el partido estuvo metiendo y todas las faltas fueron en contra de nosotros. 35 faltas en el área de nosotros y una de ellas tuvo que ser gol, es una lástima que un árbitro que tiene el primer nivel sienta la presión de la gente de fuera, es imposible, no puede ser".


ALUMNOS DE LA MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN UNP REALIZAN VISITA TECNICA:
ETANOL EN EL VALLE DEL CHIRA


EL SÁBADO 03 DE OCTUBRE DEL 2009, LOS ALUMNOS DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN SUPERIOR, DE LA SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, ACOMPAÑADOS DE SU PROFESOR EL CATEDRÁTICO LIC. MBA. MARIO RUESTA YARLEQUÉ DBA© Y DEL GERENTE DE PLANTA DE CAÑA BRAVA, EL INGº MANUEL MATTUS GUERRERO MBA, REALIZARON LA VISITA AL EDEN DE CAÑA DEL GRUPO ROMERO QUE, RADICA EN EL VALLE DEL CHIRA, EN MONTELIMA.


SE PUDO APRECIAR LA COSECHA MECANICA Y LA PRODUCCIÓN DE ETANOL, ASIMISMO LOS FUNDOS PARCELADOS Y CONTROLADOS POR UN SOFTWARE "AGRONIC 4000" Y SU FERTIRRIEGO DESDE UNA CABINA COMPUTARIZADA Y CON UN OPERADOR, PARA ALCANZARLE A CADA PLANTA DE CAÑA, LA CANTIDAD EXACTA DE AGUA Y DE FERTILIZANTE, YA QUE LA CANTIDAD DE SOL SE DA POR DESCONTADA, YA QUE EN PIURA EL SOL ESTA GARANTIZADO, TAL COMO LO MANIFESTÓ EL INGº MATTUS GUERRERO.


LOS ALUMNOS Y SU COORDINADOR DE LA VISITA EL LIC. CÉSAR MEZONES, MANIFIESTAN SU ASOMBRO PERSONAL POR LA INVERSIÓN DESTINADA A LA PLANTA, SON 160 MILLONES DE DÓLARES, QUE DON CALIXTO ROMERO PROPONE COMO EL RETORNO DEL GRUPO ROMERO AL GRUPO FAMILIAR DE PIURA, CON UN PROYECTO VERDE ENTRE MANOS.


LOS VISITANTES, EXPRESAN SU AGRADECIMIENTO POR LA ATENCIÓN BRINDADA Y ESTAN SEGUROS QUE LA EMPRESA CAÑA BRAVA ES LA PRIMERA PLANTA DE ETANOL EN EL PERU Y SERÁ LA PRIMERA EN LATINOAMÉRICA.


Fue necesario invertir más de 140 mil nuevos soles
Amplían Casa de la Cultura en el caserío Chalaco


En su preocupación por promover la cultura en el distrito viceño, la comuna local invirtió más de 140 mil nuevos soles en la obra "Construcción de la II Etapa de la Casa de la Cultura del Caserío Chalaco", permitiendo a los habitantes de esta localidad acceder a un local apropiado para la promoción de actividades artísticas y educativas, que .


Como parte de este proyecto se amplió el auditórium, con una capacidad de de aforo para 100 asistentes, implementándola además con servicios higiénicos, cerco perimétrico, una escalera para acceder al segundo nivel, veredas y refacción del piso de cemento pulido por piso de cerámico.


Además, la estructura edificada es antisísmica, tipo pórtico, con muros independientes, cimentación de pórticos con zapatas y la de los muros, columnas, vigas y zócalos de mayólica en los baños, puerta principal y ventanas metálicas con vidrios dobles.


El alcalde, CPC. Armando Bancayán Amaya, indicó que el gobierno local mediante ejecución de esta obra se logra otorgar facilidades para el desarrollo y promoción de la cultura en Chalaco, que hemos considerado como prioridad en esta gestión municipal.


Asimismo, el alcalde dio a conocer que se hizo entrega de los servicios higiénicos del Pronoei "Semillita de Jesús", los mismos que fueron ejecutados con un presupuesto de S/. 26,312.73 provenientes del canon y sobre canon.


La autoridad edil señaló que existe una preocupación del gobierno local de dotar de servicios higiénicos a todos los Pronoeis y centros de educación inicial del ámbito distrital, con lo cual estaremos cubriendo al 100% de este servicio.

Leyenda: en la gráfica aparece el director del Hospital Cayetano Heredia, Dr. Arturo Seminario Cruz, junto al Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Segundo Palacios Navarro, mostrando el diploma por el primer lugar.
www.piuraweb.com

Galenos de EsSalud reciben distinción en Lima
Hospital piurano obtiene primer puesto
en concurso nacional de lactancia materna
Con un 90% de infantes que toman leche materna y un bajo índice de desnutrición infantil, el Hospital II de EsSalud Jorge Reátegui Delgado (HJDR) obtuvo el primer puesto en el concurso nacional de Lactancia Materna organizado por el XXV Congreso Peruano de Pediatría.
Según dio a conocer el Director del HJRD, Dr. Arturo Seminario Cruz, entre las bases para participar en dicho certamen, el Hospital debió contar con una alta tasa de infantes alimentados exclusivamente con leche materna, por lo cual fue necesario hacer mayor énfasis en la educación materna puesto que la lactancia es el principal conector entre la madre y el niño desde el primer día de nacido
"Debemos enseñar a las madres lo importante que es la leche materna para el crecimiento y desarrollo de los niños. Los primeros meses son indispensables para que en el futuro el bebé crezca de manera saludable", señaló el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Segundo Palacios Navarro quien junto a la encargada de Atención Primaria del Reátegui, Dra. María Pardo Villafranca, tuvieron a cargo dicho trabajo.
Cabe indicar que en dicho concurso participaron diversos centros de salud así como diferentes hospitales del Estado.


EL NUEVO SISTEMA PORTUARIO EN PAITA




PiuraWeb Noticias
octubre, domingo 25, 2009
Sistema portuario pasará de ser un operador múltiple a un solo operadorA la espera de que esta semana se de una solucion a la reduccion de tarifas, ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE),se encuentran los usuarios del puerto de Paita (Piura) . Mientras tanto siguen negociando, y el sistema portuario pasará de ser operador multiple a operador único.
El Comité de Productos Pesqueros de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron ayer una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.Los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto."Debe tenerse en cuenta que esto es el cambio de un sistema, no es simplemente una negociación tarifaria entre el cliente y un proveedor. Aquí hay que cambiar un sistema que antes era operador múltiple por un solo operador y esto reduce costos, y ésta es la verdad absoluta", dijo Carlos Merino, gerente general del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).Esta idea –indica Merino- debe difundirse y para ello debe hacerse docencia con los exportadores e importadores, y en eso están comprometidos. "Venimos a todas las reuniones que nos convocan y nos comprometemos a dar soluciones, a trabajar en conjunto", manifestó. Dijo que formará comités con exportadores de diversos tipos de productos para encontrar ese engranaje entre sistemas y hacerlo de la mejor forma posible y de manera más corta, dijo.
Nuevo tarifarioEn el nuevo tarifario, publicado ayer en un medio de comunicación regional, Merino dijo que han reconsiderado las tarifas de los servicios especiales y ofrecen mayores ventajas. Pero deben difundirse las tarifas de los servicios estándar para que los exportadores aprecien la reducción de costos. El nuevo tarifario señala que elimina muchos conceptos anteriores, por ejemplo sobre solicitud de reportes, cuadrillas y otros, considerando que son tarifas acordes al mercado.Cambiar el sistema portuario nacional tanto operativa como comercialmente no es fácil, señala Merino, pues hay un tema de traslape (superposición) que desordena ciertas cosas y tratan de nivelar, pero las voluntades de exportadores, concesionarios y del gobierno, están porque esto se aclare.Para Merino, no existe ningún sobre costo en el servicio brindado, sólo que "antes vendían sólo pan. Ahora dan pan y otras cosas", pues antes el modelo operador múltiple de Enapu sólo proveía la infraestructura y muchas empresas brindaban sus servicios. Ahora, TPE estructuran todo el servicio y lo ofrecen a una tarifa regulada por Ositran. "No podemos poner la tarifa que nosotros queramos. Si se compara todo ese sistema operador múltiple con todos los paquetes con la tarifa que TPE ofrece, el sistema es más barato", insistió. Por tanto aclara que no será un monopolio, porque hay un servicio regulado, pero hay servicios especiales que son los que cualquier otro puede dar, pero ellos también lo brindarán con tarifas competitivas y del mercado para que el usuario elija al más competitivo.

DEFORMIDADES QUE DEFORMAN


Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán


No es difícil imaginar que el Perú debe estar plagado de una serie de seres deformes si es que otorgamos crédito a las portadas de la llamada "prensa chicha" o prensa basura", especializada en crear psico-sociales y sembrar miedo o temor en la población.

Diariamente se observa, en los kioscos y otros lugares de venta de tal prensa, a numerosas personas sorprendidas, asustadas o preocupadas al ver imágenes de la "mujer vaca", "mujer simio", "mujer cuy"; o, del "hombre coliflor", "del niño murciélago", o del "hombre mosquito" y otras rarezas más, relacionados con supuestas deformaciones humanas. Además esto es complementado con titulares sobre vírgenes y cristos que lloran sangre, monstruos de los cerros, monstruo de Chosica y de Pachacamac, seres extraños que degollan gente, platillos voladores, extraterrestres, etc., etc.


"Ya está cerca el fin del mundo", "diosito, porque nos castigará así de esta manera", "El mundo se ha olvidado de dios" "algún pecado seguramente habrán cometido", "que Dios nos proteja", son los comentarios más recurrentes de las personas al observar, por ejemplo, la imagen de la mujer cuy, una mujer con numerosos hijitos pequeños, de quienes tanto el rostro como el resto de su cuerpo, efectivamente se asemejan, por su forma, más al de un cuy que al de un ser humano.

De igual forma reacciona la gente cuando observa la imagen del "niño murciélago que asusta a la selva", es decir una imagen de un niño con hocico, alas, orejas y colmillos muy parecidos o iguales a las del murciélago. (Publicado en la portada diario El Chino 24/08/2009.


Ahora, bien. No hay que olvidar que la década de los 90 fue el "boon" de los psico-sociales y de las cortinas de humo. Los promotores fueron precisamente diarios como "El Chino", "El Men", "Aja", "La yuca", "La Chuchi", "Trome", entre otros.

En la misma línea de los psicosociales y de la deformación de la conciencia social se situaron programas televisivos de Laura Bozo y sus Talk Shows, Magali Medina y sus ampays, cómicos ambulantes y su lenguaje grosero y vulgar, etc.

Obviamente, detrás de todo esto estaba la dictadura fujimontesinista, la cual desembolsaba a los expertos de tales psicosociales y conductores y periodistas y dueños de medios, jugosas sumas de dólares.


Se pensó que con el fin de la dictadura se terminaban los psicosociales, las cortinas de humo y los titulares generadores del miedo; pero no fue así. Todo indica que los estilos de la dictadura en lugar de desaparecer se convierte en "escuela", para otros regímenes.

Pues, si nos preguntamos ¿en qué ha cambiado el estilo de los medios de comunicación, fundamentalmente de los de nivel nacional? No es necesario meditar mucho para afirmar que en Nada. Siguen los psicosociales, a través de portadas con titulares que generan el miedo, con imágenes deformes (que nadie investiga si son ciertas o son montajes), con programas televisivos dominados por travestís, gueys, lesbianas, bailarinas, vedettes, futbolistas, personajes que hoy son quienes imponen los patrones de comportamiento social y constituyen los íconos o referentes para niños y jóvenes.

Tanto que sí alguien le pregunta a un niño sobre que es lo que quiere ser cuando sea grande éste responde "futbolista" o que quiere ser como la chola Chabuca, la Carlota, como Beto Ortiz, como Jaime Bayle o como Carlos Cacho. Mientras que las niñas quieren ser bailarinas, vedettes, modelos, o quieren ser como Karen Dejo, Malú Costa, Shirley Cherry, Suzy Días o Maribel Velarde, Angie Jibaja, etc.

Ello explica el porqué hoy en día, las niñas y adolescentes se preocupan mucho más por tener una buena apariencia física, especialmente una "buena colita" y unos buenos senos, antes que en formarse como un ser humano integral con valores.

La aspiración en niñas y niños de aspirar a ser médicos, abogados, ingenieros, enfermeras, profesores, sociólogos, ha pasado a segunda o tercera prioridad. ¡Claro!, es que saben que en este país un profesional de la medicina, de la ingeniería y, más aún, de la pedagogía o la sociología gana muchísimo menos que una bailarina, una vedette o un futbolista.

Otro comportamiento social, sobre todo en jóvenes y niños, al cual a conducido la realidad de los medios de deformación social, es que hoy la gente, particularmente jóvenes y adolescentes se preocupen más en su apariencia física que en su cerebro: así, el mayor anhelo de una niña o adolescente es tener una buena "colita", buenos seños, ser alta, bonita, si es pelo castaño o rubio mejor, etc., etc.

Mientras que el deseo de un varón es ser alto, buen mozo, con buen "ponpis", sí es rubio y ojos claros mejor y por supuesto no importa bajo que mecanismos, tener una billetera llena. Aquí no importa nada la calidad del dinero, es decir, su origen, sino la cantidad.


Volviendo al tema. ¿Cuáles serían las razones para que los medios de comunicación, en lugar de comunicar, educar, elevar la conciencia social, deformen o manipulen tal conciencia?, ¿Porqué la población, especialmente los sectores medios y marginados, consume y alimenta su cerebro de "la basura" que proyectan los medios, en especial, los capitalinos y de señal abierta? A mi modesto entender, tres serían tales poderosas razones:


a) El contexto social, caracterizado por la globalización y neoliberalismo. Como se sabe, el neoliberalismo se sustenta sobre el principio "dejad hacer, dejad pasar", que implica un accionar social bajo el libertinaje o libre albedrío absoluto, no sólo referido a los agentes económicos, sino al resto de aspectos de la vida social.

Asimismo, en este contexto, casi todo se ha mercantilizado (hasta el aire que uno respira) por lo tanto todo se rige por la ley de la oferta y demanda y por el afán de lucro y acumulación de dinero.

La consecuencia es que a los dueños de comunicación no les interesa la cultura del pueblo, menos elevar su conciencia social o individual, lo que interesa son sus cuentas bancarias en azul y punto; y, para lograr esto, no interesa la calidad del producto que venden sino que el producto, cualquiera que sea, incluido basura, se venda.


b) Los intereses políticos. Obviamente, tener la mente del pueblo, ocupada en los seres deformes de la prensa basura, en las vírgenes que lloran sangre, en los extraterrestres o en cualquier otro ser extraño, políticamente es muy beneficioso y rentable, especialmente para los regímenes de turno.

Muy diferente sería si es que la población es mucho más reflexiva y pensante, pues, ocuparía su mente en la realidad social, en los problemas socioeconómicos del país, en los procesos de corrupción, etc.

Mientras el riesgo de crecimiento de los conflictos sociales sería enorme, a tal punto que serían incontrolables y pondrían en grave peligro la democracia, pero sobre todo, los intereses políticos y económicos de los grupos de poder.


c). Finalmente, El status cultural del pueblo. Efectivamente éste es caracterizado como el más bajo de América Latina, expresado en escasa capacidad de reflexión, pensamiento, raciocinio, análisis, abstracción, etc.

Los sucesivos concursos de matemática, lenguaje, y sobre otras materias, llevados a cabo a nivel internacional, desarrollados con escolares, y el último lugar que ocupan en ellos, corroboran esta situación, al igual que el escaso o nulo hábito de lectura en la población.

A esto se suma el alto grado de religiosidad, creencia y superstición que influye en su aceptación pasiva de las publicaciones de tales diarios, las mismas que siempre son asociadas a la religión y la creencia.

Entonces, el resultado es la vulnerabilidad, a ser receptivo pasivo de lo que los medios de comunicación le ofrecen. Con razón comentaban dos prestigiosos periodistas respecto a que la lógica de los empresarios televisivos en el Perú era: "Que si el pueblo pide basura, pues hay que darle basura".

Lo que no dicen es que el pueblo ha sido, a través de los propios medios, cuidadosamente condicionado para que pida basura. Pues si no se le ofrece otras alternativas televisivas que no sean travestís, gueys, vedetts, talk shows, entretenimientos vulgares frívolos y sin contenido cultural y educativo y novelas, al pueblo no le queda otra cosa que alimentarse de tales programas y así deformar su conciencia social e individual.

Asimismo, sí alguien, desde el congreso, el ejecutivo o desde el espacio que ocupa, se atreve a proponer una restricción o censura a los programas televisivos idiotizadores, rápidamente se activan los lobbys y los magnates mediáticos, para implorar "libertad de expresión", "libertad de empresa", "libertad de información", "iniciativa privada", "democracia", etc. etc. En fin es la realidad en los medios de comunicación masiva y su relación con la población.

En plena era de la revolución de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, hay pueblos que en lugar de elevar su conciencia social, de enriquecer sus valores morales y éticos, para vivir en una sociedad más justa, equitativa y culta, ésta más bien sea degradada, degenerada, manipulada, en función de intereses de los grupos de poder económico y de las clases dominantes.


Escrito: 18 de septiembre del
http://www.caballeroredverde.blogspot.com/

sábado, octubre 24, 2009





Atlético Grau se despide de la Copa Perú: Dínamo no pudo con San José y termino perdiendo 0-1

PiuraWeb Noticias
octubre, sábado 24, 2009
Por Edgardo de Franco
Tal como era de esperarse, Atlético Grau de Piura, quedó eliminado del torneo de la Copa Perú, y por esta vez le dijo hasta otro momento fútbol profesional. El desacertado manejo dirigencial para contratar jugadores de valía y el pésimo planteamiento en los partidos de visita del técnico Nolberto Cruz Ortega, fue determinante para que Atlético se quede a mitad del camino y con una tremenda frustración como ya es costumbre en los hinchas y seguidores.
A pesar de que mañana en horas de la tarde juega en Chachapoyas de la región Amazonas con Deportivo Santo Domingo. Esta tarde en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, campeón de Tumbes, se impuso por la mínima diferencia al subcampeón de Lambayeque con gol anotado sobre los 55 minutos por intermedio de Johan Islas, en partido correspondiente a la sexta y última fecha del Grupo "A" de la etapa regional Copa Perú (región).
De esta manera, Defensor San José, que dirige técnicamente el piurano Jorge Zúñiga Díaz sumó 15 unidades y logró su clasificación a la etapa nacional de Copa Perú y para augurio de la región Tumbes, el Barza, el subcampeón, mañana con solo conseguir un empate sobre San Francisco de Asís de Amazonas, logra su pase a la siguiente fase de la Copa Perú. Un caso poco común para el fútbol fronterizo, sin embargo, estos dos representativos en base a un trabajo serio y organizativo de sus dirigentes han logrado lo que los piuranos no han podido.
El partido fue dirigido por el árbitro FIFA Henry Gambetta de cuestionable actuación, sobre todo por que ambos equipos terminaron con dos jugadores menos. La peor parte la llevó el cuadro local del Dínamo, a los 30 minutos del primer tiempo sufrió la expulsión de Saavedra y sobre el final del primer periodo fue echado del terreno de juego Flores. Lo curioso del caso, es que Gambetta, sin haber motivo echó de la cancha a Pedro Camacho de San José tras jugarse los 36' del complemento y dos más tarde los tumbesinos quedarán los nueves jugadores por la expulsión de Félix Barreto.
Con nueve jugadores, Dínamo poco pudo hacer para hacerle daño a la valla defendida por el Dadner Quevedo y esa circunstancia fue muy bien aprovechada por San José, y en un severo contragolpe propiciado por Luis Patiño-Plaza y tras ceder la pelota a Islas de fuerte remate vence al arquero Jonhhy Valdéz. En adelante San José tomó el control adsoluto de las acciones ante la desesperación de los locales que querían tener un presentación más decorosa. Sobre las postrimerías Dínamo tuvo un par de ocasiones para romper la resistencia de Quevedo pero la inoperancia de sus atacanques fue fundamental para que San José siga con el 1 a 0.
Y cuando parecía el marcador terminaría 1 a 0, el juez Gambetta, sobre 47' sanciona un penal a favor de San José. Un defensor de Dínamo traba dentro del área a La Rosa, en la ejecución el portero Quevedo falló. Atlético Grau deberá jugar mañana con Santo Domingo, solo por dar cumplimiento a la organización y porque desde el viernes se encuentra en la ciudad selvática de Chachapoyas.
El dato: el más feliz por el triunfo y clasificación de San José a la etapa nacional de la Copa Perú, fue el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Tumbes, Genaro Miñan, quien terminado el encuentro demostró su euforia tras abrazarse con uno y otro dirigente y jugadores. El hombre corrió por la cancha sintética del estadio Elías Aguire, cual niño; empero, su acertada gestiól al frente del balompié tumbesino ha hecho que dos equipo de Tumbes, estén presentes en la etapa nacional Copa Perú y el otro detalle de la jornada fue observar como sufrieron un minúsculo grupo de barristas piuranos fue fueron a Chiclayo a alentar al Dínamo.





SUB REGION DE SALUD LUCIANO CASTILLO COLONNA CONTINUA CAPACITANDO EN TEMA DE PREVENCION DE INFLUENZA AH1N1
La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, continuando con las acciones de mitigación frente a la pandemia de influenza AH1N1, desarrolló el viernes la capacitación a los directores y docentes de las Instituciones Educativas pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa de Ayabaca y de las Redes de Educación Local de Montero, Jililí y Lagunas.
La Dr. Danitza Quispe Ramírez, médico jefe del Centro de Salud de Ayabaca, expuso los aspectos clínicos y la sintomatología de la enfermedad, y manifestó que se debe tener en cuanta las recomendaciones que se realiza el sector salud, para así evitar el aumento de personas contagiadas por el virus.
La galeno pidió a los asistentes realizar la replica de las medidas de prevención de la Influenza A H1N1 con los alumnos de sus Instituciones Educativas, además recalcó a los docentes que si alguno de sus alumnos u otra persona presentara fiebre mayor de 38ªC, tos y es persona de riesgo es decir es niña o niño menor de cinco años, gestante, adulto mayor de 60 años o padece de una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, asma, etc. tiene que acudir de inmediato al Establecimiento de Salud.
Por su parte, la Sra. Olga Navarro Rivas, directora de Promoción de la Salud, dio a conocer las estrategias educativas a realizar para prevenir esta enfermedad, y realizó la sesión educativa de práctica del lavado de manos.
La Sra. Olga Navarro Rivas, manifestó que no hay que alarmar a la población, si la persona esta agripada no quiere decir que tiene la influenza AH1N1, el único examen que certifica que se tiene la enfermedad es el diagnostico laboratorial positivo que emite el Instituto Nacional de Salud (INS)-Lima, que es el único laboratorio autorizado para hacer este tipo de exámenes.
Asimismo, la Lic. Diana Arellano Pacherres, integrante de la Oficina de comunicaciones de la Sub Región de Salud, dio a conocer los cuidados que el paciente y la familia debe de tener en cuanta cuando hay un paciente con diagnóstico de influenza AH1N1.
Entre los cuidados que dio a conocer esta el lavado frecuente de las manos, tomar abundante liquido, realizar la desinfección de los utensilios que utiliza el paciente, la ventilación de las habitaciones, el paciente debe utilizar la mascarilla permanente cuando este en lugares comunes con otras personas, así como también el cuidador debe de utilizar la mascarilla cada vez que atienda al paciente y luego desecharla a la basura, y lo mas importante que el cuidador del enfermo debe de ser una persona adulta y que no debe estar en estado de gestación.
El señor Luis Valdivieso Córdova, de Salud Ambiental dio a conocer a los presentes la Nueva Directiva a Nivel Nacional de Limpieza y Desinfección en las Instituciones Educativas.
Hay que recordar que la única forma de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención, cubrirse al toser o al estornudar con papel higiénico y luego botarlo al basura, y si no tenemos papel cubrirnos con la parte interna del brazo, lavarnos las manos frecuentemente, todos y todas tenemos un rol importante que cumplir eduquemos a nuestros niños, a la comunidad para evitar enfermarnos.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa de Ayabaca, Nely Niño Santur, agradeció a los participantes el haber asistido a la capacitación e invocó a los docentes realizar la replica de lo aprendido con sus alumnos para así estar prevenidos y evitar contraer la enfermedad.
Esta capacitación se desarrollo en el auditorio de Hotel Samanga, Promoción de la Salud, entrego a los directores y docentes asistentes material informativo educativo para que trabajen conjuntamente con sus alumnos en el tema de prevención de la Influenza AH1N1.
Cabe señalar que el reporte de los caso de Influenza AH1N1 es de 60 casos confirmados y de 06 casos probables, los lugares en los que se registraron son 29 en Sullana, 4 Querecotillo, 1 en Órganos, 02 en el Alto, 01 en Jililí, 07 en Pariñas, 02 en Tambogrande, 07 en Lagunas, 04 Marcavelica, 02 en la Huaca y 1 en Paita, los pacientes se encuentran estables ya que al momento se les dio tratamiento.

viernes, octubre 23, 2009




Usuarios del puerto de Paita esperan que esta semana se haga efectiva reducción de costos ofrecida por TPE
Lima, oct. 23 (ANDINA).- Los usuarios del puerto de Paita (Piura) esperan que esta semana se haga efectiva la reducción de costos ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que había incrementado su esquema tarifario cuando asumió su concesión el pasado 7 de octubre, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
"TPE ofreció analizar la situación del sector exportador e importador en Paita y realizar los descuentos a que hubiera lugar y se comprometió a aplicar una nueva tabla de tarifas a partir de la fecha", indicó el presidente del Comité de Productos Pesqueros de la SNI, Carlos Milanovich.
El Comité de Productos Pesqueros de la SNI, la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron hoy una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.
"Los ofrecimientos no convencieron a los asistentes a la reunión quienes mantienen una sensación de inseguridad", manifestó Milanovich.
En ese sentido, señaló que los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto.
"En caso no se reduzcan los costos, solicitaremos una nueva reunión a fin de aclarar esta situación con medidas concretas. Hay que tener en cuenta que no sólo se perjudican las empresas que operamos en el terminal de Paita sino también la imagen de la propia concesionaria", agregó.
Sostuvo que durante una hora el representante de TPE dialogó con los empresarios, quienes en todo momento expresaron su malestar frente al referido incremento tarifario, ya que dicha situación implica un sobrecosto innecesario para sus operaciones.
"Queremos saber si la intervención de la concesionaria significará una reducción de costos para el sector exportador e importador, o si se continuará con el reajuste de tarifas afectando a las embarcadores y usuarios de este puerto", comentó Milanovich.





INFORME: DECLARACIONES DEL MINISTRO A. BRACK


Un considerable aumento presupuestal para el ministerio del ambiente –proyectado para el próximo ejercicio fiscal- hará posible el cumplimiento de la política nacional de este sector y que fuera aprobada por D.S. Nº012-2009-MINAM el 23/05/2009.



Los principales lineamientos de este ministerio se basan en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, los objetivos del Milenio formulados por la Organización de las Naciones Unidas y los demás tratados y declaraciones internacionales suscritos por PERU en materia ambiental. Una de las reservas de agua del planeta y el río más caudaloso de la costa peruana ¡se muere!!! Esto por efecto de la grave contaminación que padece.


El RIO CHIRA, registra a la altura del puente viejo de la ciudad de Sullana: 24 mil coliformes fecales en 100/mmlts de agua (Según análisis DIGESA - MINSA). Según la OMS los niveles permitidos del recurso hídrico es de 1,000 coliformes 100/mmlts (para captación y posterior tratamiento de potabilización) y de 5,000 para practicas deportivas. Antonio Brack, en la III Cumbre Presidencial de Piura, anuncio buenas nuevas para "tratar" al "paciente". A continuación un informe al respecto.



Recien el próximo año se dará mayor interés al tema de la contaminación del río Chira, según el ministro del Ambiente Antonio Brack, quien participó el último jueves en Piura en la cita binacional de Gabinetes de Perú y Ecuador; al ser consultado precisó que la solución está en la población misma y en determinar las responsabilidades de la empresa que gestiona las aguas servidas.



Antonio Brack, indicó que en este año su agenda se encuentra cubierta y que en el próximo año se denunciará a quien tiene que denunciarse; sin embargo, al ser informado que se han presentado varias denuncias y que no han tenido resultados, él en tono sonriente dijo que deberá volverse a denunciar. Indicó que en el 2010 tiene más presupuesto y eso le permitirá abrir nuevos campos de atención.



"La Ley Orgánica de Municipalidades otorga facultades a los municipios y en ese marco deberá contemplarse la soluciòn" indicó Brack, para referirse que el alcalde de la ciudad y sus regidores tienen la potestad para evitar que el río Chira siga siendo contaminado.


Al expresársele que el alcalde de Sullana ha demostrado total incapacidad para solucionar los problemas de la provincia, Brack manifestó que en la próxima elección debe elegirse y escoger bien. Antonio Brack fue invitado en su momento por el empresario Pepe Samaniego de La Cotera, con la finalidad de encontrar una solución a la amplia contaminación del río Chira, hacia cuya fuente se derivan los desagües de la ciudad de Sullana que tiene una población urbana estimada de unas 200 mil personas; pero Brack ha descartado visitar esta ciudad durante el 2009.


El río Chira es la despensa de agua de toda la región Piura y actualmente sirve para el desarrollo de importantes proyectos agrícolas de impacto nacional, como son los proyectos de sembrío de caña de azúcar para etanol; y de la reconversión agraria para productos de exportación; tiene agua regulada y su correntía es permanente; sin embargo, no se le da la atención debida para acabar con la alta contaminación que soporta como consecuencia de los vertideros de aguas servidas.


Hemos insistido en su solución, y en reemplazo de acciones concretas para acabar con el mal, se han gastado desde la Municipalidad de Sullana miles de nuevos soles en estudios que no han dado resultados y que nadie da la cara para aceptar su total fracaso. Se espera que las fuerzas vivas en el 2010, sigan insistiendo para que el Gobierno Nacional actúe y determine medidas concretas contra la contaminación del río màs importante del norte peruano.


Sector cumple con campaña integral de difusión de la normativa laboral
60 EMPLEADORES HAN SIDO SANCIONADOS ESTE AÑO EN PIURA
Por incumplir derechos laborales PIURA, 23 OCT.- En lo que va del presente ejercicio se han visitado en Piura más de 600 empleadores que han recaído en apertura de sus expedientes, de los cuales 60 han sido sancionadas por incumplir con los derechos laborales, informó esta mañana el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, CPC Pedro Baique Camacho.
Fue durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede regional con el fin de dar a conocer el programa de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, con funcionarios del ramo, como parte de su campaña integral de difusión de la normativa laboral.
Con tal motivo, se presentó a dos de los funcionarios que tuvieron a cargo en los dos últimos días el programa de capacitación sobre derechos colectivos (derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva), como son Carlos Fernando Flores Bertalmio, Director de Capacitación del MTPE, y Jorge Cosentino Soler, Director de la Dirección Técnica de Bienestar Laboral y Seguridad Social de la misma entidad. Los beneficiarios fueron trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y público en general.
Esto mismo se ha realizado en Ica, Ayacucho, Tarapto, Huanuco, Tacna, Chimbote, Tumbes, Piura y concluirá en Huaraz y Abancay. Según Carlos Flores, se espera capacitar a 1,800 personas, principalmente dirigentes sindicales y trabajadores para que conozcan los alcances de esta normatividad y sus derechos, y promover la organización de sindicatos y la negociación colectiva.
Agregó que con esta estrategia del sector desde el 2005, de difusión de la normativa laboral, a la fecha se ha capacitado a 200 mil personas. Esta estrategia –dijo- va paralela a la de fortalecer la inspección laboral. Y a través de esta estrategia inspectiva se desarrolla el Plan Reto (Plan de Incorporación Obligatoria de trabajadores en planilla), siendo así que desde Diciembre del 2008 a Setiembre del presente año se lleva incorporados a 16,699 trabajadores que no estaban en la planilla de las empresas y no recibían ningún beneficio laboral.
El sector cuenta con campañas sobre derechos colectivos, derechos individuales, sobre seguridad por razones de trabajo, formas de contratación laboral, y régimen laboral especial de las Mypes. Estas campañas permitirán este año capacitar a 70 mil trabajadores y empleadores.
INSPECTORES EN PIURA
La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo informó que –según Baique- para inicios del ejercicio fiscal 2010 se hará un concurso nacional para contratar entre 100 a 120 inspectores laborales auxiliares, de los cuales un número determinado será asignado a la Dirección Regional de Trabajo de Piura. Señaló que se tiene necesidad de inspectores en Piura porque sólo cuentan con cinco de carrera y seis inspecgtores auxiliares. Mínimo se precisa de 10.


Sólo cuenta con un médico para atender cuatro distritos
Exigen más personal médico en Centro de Salud de Paimas
A pesar de la gran demanda de pacientes en el Centro de Salud de Paimas, provenientes de otros distritos, este establecimiento sólo cuenta con un médico que atiende por horas, dejando desatendidos a muchos pacientes que a veces requieren sus servicios por alguna emergencia.
Según explicó el alcalde de Paimas, Julián Palacios Marchena, el centro de salud cuenta con la categoría 1-4 y es cabecera de la micro red Paimas, siendo un establecimiento de referencia de los centros de salud de Lagunas, Jililí y Montero; hecho por el cual le correspondería hasta cuatro médicos.
Frente a esta situación el burgomaestre informó que mediante oficio Nº 0324-2009-MDP solicitó al director regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo, la asignación de presupuesto para cubrir la plaza de un galeno pero de manera permanente.
Para ello, el representante edilicio ha solicitado una reunión con el director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo, para dar solución a este problema que pone en riesgo la salud de la población de los demás sectores aledaños a Paimas.





Alcaldesa presenta propuesta a Presidentes para la
creación de la Cámara Peruana-Ecuatoriana de Turismo y Comercio
La propuesta para llevar adelante el proyecto de la "Creación de la Cámara Peruano-Ecuatoriana de Turismo y Comercio" presentó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a los presidentes del Perú Alan García Pérez y de Ecuador Rafael Correa Delgado durante el encuentro que sostuvieron con Alcaldes provinciales en nuestra ciudad.
El proyecto se orienta a la creación de una entidad binacional a la que pertenezcan pequeños y medianos comerciantes, empresarios de transporte y de servicios turísticos entre otros, de los vecinos países, con la finalidad de promover y velar el desarrollo de relaciones comerciales armoniosas entre Perú y Ecuador.
Asimismo, el proyecto busca la divulgación de las legislaciones ecuatoriana y peruana en materia de comercio exterior para conocimiento de ambos países. Igualmente, tiene como otros de sus fines que la mencionada Cámara participe activamente en la promoción de actividades turísticas y culturales, que reforzarán la paz y buena vecindad entre los dos países.
En la propuesta se plantea, además, que mencionada Cámara tendrá inicialmente su sede en la ciudad de Piura y una filial en la ciudad de Tumbes, así como en la ciudad de Machala y en la ciudad de Loja de Ecuador.
De acuerdo al Decreto de Urgencia 099-2009
Unidad de Atención al Ciudadano de MPP atenderá al público
sábados, domingos y feriados no laborales
Dando cumplimiento al Decreto de Urgencia 099-2009 que establece que los trabajadores de entidades de la administración pública deberán laborar los días sábados, domingos y feriados no laborables como medida para agilizar los trámites administrativos, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) atenderá a la ciudadanía en general a partir de mañana sábado 24 de octubre.
Según informó la Jefa de mencionada Unidad, Lilliam Seminario Cruz previa coordinación con las Gerencias General y de Administración, así como de la Oficina de Personal de la Comuna, se ha dispuesto que la atención al público se realizará tal como lo establece la norma, a través de dos ventanillas y en horario de 9.00 de la mañana a 1.00 de la tarde. Similar atención se ofrecerá a través de la División de Registros Civiles.
Seminario Cruz, hizo un llamado a la población para que acuda a realizar sus trámites, en donde el personal de la Comuna piurana estará a su disposición para atenderlos.
Cabe indicar, que la norma comprende a funcionarios y servidores de la Administración Pública del Gobierno Nacional, Regional y Local comprendidos en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Con este Decreto se beneficiarán los ciudadanos que inicien trámites administrativos, lo cual tendrá efectos positivos en la economía del país.
Demuna Piura prepara
V Encuentro "Escuchen nuestra voces"
"Escuchen nuestras voces" se denomina el V Encuentro Provincial de niños y adolescentes trabajadores sociales, que se realizará el 13 de noviembre en el Teatro Municipal, el mismo que tiene como fin modificar la ordenanza 030-2006 por estar muy obsoleta en lo que a trabajo infantil se refiere.
El Encuentro que es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), se realizará en horario de 12 del medio día a 6:00 de la tarde y participarán aproximadamente 300 niños de los diferentes colegios, Demunas, ONG y otras instituciones que trabajan con niños y adolescentes
Respecto a la modificación de la ordenanza, informaron que se pretende establecer que los niños de 6 a 13 años de edad, no salgan a trabajar como viene ocurriendo actualmente. Sobre este aspecto los niños dialogarán con las diferentes autoridades del sector Educación, Salud, Trabajo, Diaconía, Fiscalía y otras instituciones que se darán cita en el Encuentro Provincial de Niños.
Asimismo se informó que en el encuentro estará presente la niña Cristina Belén Sánchez Chapa de la provincia de Sechura que participó en el Encuentro Panamericano de Niños, realizado en la ciudad de Lima
Viajarán a Cajamarca
Por otro lado, se informó que teniendo en cuenta el derecho a la Recreación que tienen los niños, el 5 de noviembre 45 niños del CEBA (Centro Educativo Básico Alternativo) del cuarto y quinto de secundaria junto con cinco profesores, viajarán a la ciudad de Cajamarca
La coordinadora del Programa Nats (Niños y adolescentes trabajadores sociales) de la Municipalidad Provincial de Piura Irma Sarduom Rodríguez, quien viajará con los niños, informó que este viaje se hace posible gracias a las actividades sociales que han realizado junto con los niños para agenciarse de fondos, y se está coordinando con la Municipalidad de Cajamarca para ver si es posible conseguir un albergue para hospedarse durante su estadía.
Reunión con la Juvecos
Finalmente, Sarduom Rodríguez informó que el 7 de noviembre sostendrán una reunión con los Secretarios de la Mujer del Niño y Adolescentes de las Juvecos de los diferentes asentamientos humanos, en la Biblioteca Municipal, para trabajar coordinadamente a favor de los niños y adolescentes.


Construcción de aulas en la I.E. Sagrado
Corazón de Jesús tiene 70% de avance
Un avance del 70% presenta la obra de "Construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el asentamiento humano Pachitea de nuestra ciudad, informó el Jefe de la División de Obras del municipio piurano Luis Ibáñez Chumacero.
A la fecha se ha concluido con la construcción de las aulas del primer nivel y se encuentran próximos al techado de los ambientes de la segunda planta. Paralelamente se avanza con el tartajeo del interior de las aulas del primer piso.
La obra que debe culminar el mes de diciembre, demanda una inversión de S/. un millón 199 mil 790.84 nuevos soles, de los cuales el 80% es financiado por FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local) y el 20 % restante por la Comuna, en virtud a un convenio establecido entre ambas instituciones.
Los trabajos están a cargo de la empresa constructora Santa Verónica y se iniciaron el pasado 07 de agosto con las labores de demolición de las antiguas aulas que por el paso del tiempo se encontraban deteriorados.
Cabe indicar, que el proyecto contempla la construcción de un pabellón de 2 plantas y estructura de escalera exterior. En la primera planta se construirán 05 aulas, servicios higiénicos y 01 ambiente para el laboratorio de química y biología, el cual contará con 05 mesas de concreto armado con sus respectivos lavatorios, 10 estantes metálicos y 50 bancos unipersonales. En la segunda planta se edificarán 05 aulas más, un ambiente para el centro de cómputo y una oficina administrativa, la misma que será implementada con 12 mesas de madera para las labores de los docentes.
Asimismo, el centro de cómputo será implementado con 20 computadoras con su respectivo mobiliario, así como 300 carpetas unipersonales.
Ballet Clásico de Lima se presentará en Piura
Un espectáculo de primera es el que podrá apreciar el público piurano y visitantes, el próximo 08 de noviembre cuando se presente en nuestra ciudad el Ballet Clásico de Lima, el anuncio lo hizo la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña, quien agregó que el espectáculo, totalmente gratuito, se hará posible al auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura y la Universidad San Martín de Porres.
El espectáculo, que forma parte de la gira interprovincial del Ballet denominada "Lima para el Perú", tendrá como escenario el frontis de la Comuna piurana, y los asistentes podrán apreciar a los 40 integrantes de mencionado Ballet, bajo la dirección de Lucy Telge Delinder, quienes presentarán fragmentos de diferentes obras clásicas como la Bella Durmiente del Bosque, la Fille mal Gardee y Cascanueces.
Oliva Peña, agregó que el espectáculo se iniciará a partir de las 4.00 de la tarde e hizo una cordial invitación a los grupos y asociaciones folclóricas para que asistan al evento y de esta forma puedan confraternizar con los integrantes del Ballet.
Comuna piurana prepara
Espectáculo por "Día de la Canción Criolla"
Un gran espectáculo artístico a realizarse el próximo viernes 30 de octubre como un homenaje al Día de la Canción Criolla, viene preparando la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional.
Según informaron, el evento se realizará a partir de las 8:30 de la noche con la concentración de lo artistas en el ovalo Grau, quienes posteriormente acompañados de las Bandas de Músicos de la Primera Región Militar, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú, recorrerán la avenida del mismo nombre hasta llegar al atrio de la Catedral, en donde desfilarán reconocidos artistas piuranos como Alex del Perú y su revista musical, Emilio "Cuyusco", Luisa de Castilla, Olga Vidaurre, Francisco Javier, Félix Ballesteros, entre otros.
El marco musical estará a cargo del maestro Víctor Ojeda y su grupo. Asimismo han asegurado su participación diferentes grupos folklóricos como el Ballet Zelmy Rey, José María Arguedas, Esta es mi tierra entre otros, los mismos que deleitarán al público piurano con bailes como: el Tondero, vals, marinera, landó, zamacueca y polka.

ECUADOR Y PERU IMPULSAN AL TURISMO CON CONECTIVIDAD AEREA
LIMA, 23 (ANSA)- El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que Perú y Ecuador acordaron impulsar la conectividad aérea a fin de lograr un crecimiento en el número de turistas que visitan ambos países.Perez dijo que existe un gran potencial por desarrollar en este sector.
El ministro participó en la III reunión del gabinete de ministros binacional, realizada en la víspera en Piura.Perez precisó que la línea ecuatoriana Tame realizará vuelos directos entre Piura y Santa Rosa, provincia del Oro, como primer destino que se espera explotar en el marco del desarrollo de esta conectividad.Confirmó que a fines de año se inaugurará el nuevo aeropuerto regional del sur ecuatoriano en Santa Rosa, lo que permitirá la operación de naves de gran envergadura entre el sur de Ecuador y el norte de Perú, dándoles el tratamiento de vuelos nacionales y abaratando sus costos.
"La aerolínea Tame ya ha confirmado su intención de realizar estos vuelos y la idea es que se les dé un trato de vuelos nacionales y que los costos también sean bajos para fomentar el turismo", declaró en entrevista con la agencia local de noticias Andina.
Informó que actualmente son 128.000 los turistas ecuatorianos que llegan a Perú, y 150.000 peruanos que visitan Ecuador.Peréz informó, además, que se ha planteado el desarrollo de vuelos transfronterizos a cargo de la Fuerza Aérea, los que podrían iniciarse a partir del próximo año.Comentó que como parte de los puntos evaluados en esta reunión binacional se acordó avanzar en el plan de desarrollo turístico, para impulsar en forma conjunta los atractivos turísticos que unen las fronteras de ambos países, tales como las rutas Spondylus y Qapac Ñan.
La ruta Spondylus abarca el recorrido del comercio del spondylus que se hizo en la época preincaica entre los territorios que ahora pertenecen a Perú y Ecuador. Esta ruta se inicia en Guayaquil (Ecuador) y llega hasta Lambayeque.En el caso de la ruta del Qapac Ñan (Camino Inca) se trabaja en el tramo que se inicia en Loja (Ecuador) y llega hasta Ayabaca en Piura (Perú).

Ver todos los artículos sobre este tema



APRUEBAN OBRAS QUE SE ACOGEN A AGILIDAD EN SU EJECUCIÓN



Consejo Regional también acepta importante donativo médico de Koica para Hospital Santa Rosa
PIURA, 23 OCT.- El pleno del Consejo Regional aprobó la relación de bienes, servicios y obras a ser contratados por el Gobierno Regional Piura, que se acogen a las medidas para agilizar la ejecución de obras, bienes y servicios, conforme a lo normado en el Decreto de Urgencia N° 041-2009 y Decreto de Urgencia N° 078-2009.
Entre estos figuran la elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de la Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado Paccha, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón"; "Elaboración de Expediente Técnico y Ejecución de la Obra "Reposición de la Infraestructura y Equipamiento de la I.E.P N° 14646, distrito de Morropón, Provincia de Morropón, Región Piura" Así como el proyecto "Culminación del Mantenimiento de la Carretera Departamental PI-109 Km. 50 Chulucanas" Mediante el Decreto de Urgencia N° 041-2009 del 29 de marzo de este año se autorizó, excepcionalmente, a las entidades respectivas, a que la contratación de la ejecución de obras se sujete a medidas para agilizar la ejecución de obras públicas, siempre que los proyectos hayan sido declarados viables, en el marco del SNIP; corresponda a una licitación pública y su valor referencial no sea mayor a los 10 millones de soles. Mientras que el Decreto de Urgencia N° 078-2009 dicta medidas para agilizar la contratación de bienes, servicios y obras.
DONACION KOICA
El Consejo Regional también acordó aceptar la donación hecha por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- Koica, de un equipo médico a favor del Gobierno Regional para uso del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, con un valor comercial de 16 mil 364 dólares; así como de equipo médico consistente en un ecógrafo, un equipo de tomografía cuantitativa computarizada, un gastroscopio y una máquina ticketera para atención ordenada de pacientes, para uso del mismo nosocomio, con un valor comercial de 86 mil 974 dólares.
SUBVENCIONES
Por otra parte, los consejeros aprobaron una subvención económica de 3 mil soles para premiar a los mejores atletas que participarán en la IX Maratón Olímpica que realizará la Orden Legión Mariscal Cáceres el 15 de noviembre próximo.
Asimismo, una subvención económica de 3 mil soles para premiar a los ganadores del XVI Festival Nacional de Tondero y Cumanana que organiza la I.E. Parroquial "Santa Rita" de Morropón; y una subvención económica de 10,100 soles para sufragar los gastos de dos alumnas y un asesor que participarán en la 24 edición de la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología –MOSTRATEC, que se realizará entre el 26 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Novo Hamburgo, en Brasil.




Encuentran vector del Dengue en Castilla:
Salud abatizó lugares infestados
Tras los trabajos de vigilancia entomológica en el distrito de Castilla, las brigadas de salud ambiental y de la estrategia sanitaria de metaxénicas de la Dirección Regional de Salud, encontraron el vector del dengue en su fase larvaria en la Institución Educativa Miguel Cortés, en el coliseo de gallos Pachacutec y 3 viviendas aledañas al colegio.
El titular del sector, Manuel Castro, señaló que inmediatamente el personal de salud procedió con la abatización de los lugares con infestación aédica hasta 400 metros a la redonda, donde a la fecha no se reporta ningún caso de dengue. Añadió que se evalúa la posibilidad de fumigar la zona.
Respecto a la proximidad de velaciones, sostuvo que el sector salud, prepara el lanzamiento de la campaña "Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores", la misma que busca sensibilizar a la población que acude masivamente a los cementerios, para que eviten hacer uso de agua en los floreros y de esta manera prevenir la aparición del vector transmisor del dengue.
Añadió que esta campaña preventiva, también incluye la inspección y vigilancia entomológica en los cementerios de la beneficencia a nivel regional, antes y después de las velaciones.
A nivel de Regional, el acumulado de casos de dengue clásico, bordea los 5 mil, siendo Talara la provincia de mayor incidencia de casos con 2898, seguido de Sullana con 1323 y Piura con 932 casos respectivamente.


Sector cumple con campaña integral de difusión de la normativa laboral
60 EMPLEADORES HAN SIDO SANCIONADOS ESTE AÑO EN PIURA

Por incumplir derechos laborales

PIURA, 23 OCT.- En lo que va del presente ejercicio se han visitado en Piura más de 600 empleadores que han recaído en apertura de sus expedientes, de los cuales 60 han sido sancionadas por incumplir con los derechos laborales, informó esta mañana el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, CPC Pedro Baique Camacho.

Fue durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede regional con el fin de dar a conocer el programa de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, con funcionarios del ramo, como parte de su campaña integral de difusión de la normativa laboral.

Con tal motivo, se presentó a dos de los funcionarios que tuvieron a cargo en los dos últimos días el programa de capacitación sobre derechos colectivos (derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva), como son Carlos Fernando Flores Bertalmio, Director de Capacitación del MTPE, y Jorge Cosentino Soler, Director de la Dirección Técnica de Bienestar Laboral y Seguridad Social de la misma entidad. Los beneficiarios fueron trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y público en general.

Esto mismo se ha realizado en Ica, Ayacucho, Tarapto, Huanuco, Tacna, Chimbote, Tumbes, Piura y concluirá en Huaraz y Abancay. Según Carlos Flores, se espera capacitar a 1,800 personas, principalmente dirigentes sindicales y trabajadores para que conozcan los alcances de esta normatividad y sus derechos, y promover la organización de sindicatos y la negociación colectiva.

Agregó que con esta estrategia del sector desde el 2005, de difusión de la normativa laboral, a la fecha se ha capacitado a 200 mil personas.

Esta estrategia –dijo- va paralela a la de fortalecer la inspección laboral. Y a través de esta estrategia inspectiva se desarrolla el Plan Reto (Plan de Incorporación Obligatoria de trabajadores en planilla), siendo así que desde Diciembre del 2008 a Setiembre del presente año se lleva incorporados a 16,699 trabajadores que no estaban en la planilla de las empresas y no recibían ningún beneficio laboral.

El sector cuenta con campañas sobre derechos colectivos, derechos individuales, sobre seguridad por razones de trabajo, formas de contratación laboral, y régimen laboral especial de las Mypes. Estas campañas permitirán este año capacitar a 70 mil trabajadores y empleadores.

INSPECTORES EN PIURA

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo informó que –según Baique- para inicios del ejercicio fiscal 2010 se hará un concurso nacional para contratar entre 100 a 120 inspectores laborales auxiliares, de los cuales un número determinado será asignado a la Dirección Regional de Trabajo de Piura.
Señaló que se tiene necesidad de inspectores en Piura porque sólo cuentan con cinco de carrera y seis inspecgtores auxiliares. Mínimo se precisa de 10.

jueves, octubre 22, 2009


Evaluación es ejecutada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
PERÚ CONTARÁ CON DIAGNÓSTICO SOBRE POLÍTICAS Y MEDIDAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Lima, 22 de agosto de 2009.- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, informó que el Perú inició su participación en el Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejecutada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta valoración permitirá evaluar y asistir a nuestro país en el desarrollo de sus capacidades nacionales, apoyar a los sectores productivos a competir a nivel internacional, diversificando la producción y promoviendo más innovación para contribuir a generar mayor valor agregado, empleo mejor remunerado, incrementar el nivel de vida, reducir la pobreza y promover una estrategia de crecimiento y diversificación comercial.
La titular del Sector, manifestó que esta prueba es realizada por expertos nacionales e internacionales, quienes tras múltiples visitas a diversas instituciones realizarán un informe, que permitirá al Perú contar con un diagnóstico actualizado sobre la efectividad de sus políticas y medidas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.
"De esta manera se buscará reforzar dichas políticas y medidas e integrarlas al proceso nacional de desarrollo, y mejorar la capacidad tecnológica, fomentar la innovación e incorporar mayor valor agregado a la producción", explicó.
Afirmó que se buscará involucrar además a los interlocutores locales, sector empresarial, académico y el Estado, así como reforzar sus habilidades, fortalecer sus capacidades, lograr asociaciones de colaboración y promocionar el trabajo en red a nivel nacional, regional e internacional.
Cabe indicar que el comité de seguimiento del proyecto estará conformado por el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma, el presidente del CONCYTEC, Augusto Mellado, y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el grupo de expertos que realizarán este estudio estará integrado por el responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNCTAD, Ángel González, la coordinadora de la Misión de Expertos de la UNCTD, Marta Pérez Cusó, el consultor CEPAL, Sebastián Rovira, el consultor nacional Fernando Villarán, y los consultores internacionales, Guillermo Rozenwurzel y Roberto López.
Cabe indicar que esta serie de exámenes se han realizado en países como Colombia y Jamaica, logrando importantes resultados en el desarrollo de nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación.