lunes, septiembre 28, 2009

En Derechos Sexuales y Reproductivos
---------------------------------------------
Capacitan a autoridades y
Funcionarios públicos de la región
*Evento se contará con la Directora General de la Mujer del MIMDES, Grecia Rojas
Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a las autoridades y funcionarios públicos de la región, en el fortalecimiento de acciones por los derechos fundamentales de las mujeres con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos, se realizará este miércoles 30 un seminario panel denominado: "Derechos Fundamentales de las Mujeres: Retos y Perspectivas", en el auditorio del Colegio Médico de Piura.
El evento busca también socializar propuestas sectoriales para la vigilancia de los derechos de las mujeres en el ámbito regional, así como, brindar herramientas a las autoridades sobre las leyes que rigen ejecutar acciones sobre derechos sexuales y reproductivos.
El seminario panel es organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP, en el marco del Proyecto "Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia", iniciamos el año pasado en nuestra región y se contará con la participación de la Directora General de la Mujer del MIMDES, Dra. Grecia Rojas Ortiz.
Asimismo, la Coordinadora del Convenio "Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia" Eco. Ana Santiváñez, Flor Chávez del Observatorio Regional de Género, Dr. Luis Ortiz Granda Gerente Regional de Desarrollo Social y Presidente del Consejo Regional dela Mujer del Gobierno Regional Piura, Foro Salud, Municipalidades Provinciales, Distritales y la Sociedad Civil organizada de la región.
DATO: El evento se inicia a las 08:00 a.m. hasta las 04:30 p.m., en el auditorio del Colegio Médico de Piura, ubicado en Los Jacintos, Mzna. D – Lote 6, Urb. Miraflores, Castilla.
MAS CASOS DE INFLUENZA
Desde el 01 de julio al 28 de setiembre, el acumulado de casos con influenza A H1 N1, es de 388 a nivel regional. De esta cifra 11 se encuentran en vigilancia sanitaria y recibiendo tratamiento antiviral.

Familiares de la mujer de 52 años, procedente del Barrio Talarita en El Alto – Talara, que falleció el 17 de setiembre a las 11. 25 de la noche en el Hospital Regional con influenza pandémica, aclararon que nunca descuidaron la salud de la paciente, como se difundió en algunos medios de comunicación local.

Informaron que la madre de familia, que en Piura domiciliaba en la Urbanización Ignacio Merino II Etapa, fue atendida por emergencia en el Hospital Regional el día 09 de setiembre donde le diagnosticaron resfrío común regresando a su casa el mismo día.
Debido a que la paciente no encontraba mejoría en su salud, fue atendida ambulatoriamente en el Hospital Reátegui los días 10 y 11 de setiembre; siendo hospitalizada un día después en el Regional con diagnóstico de neumonía, donde se procede con la toma de muestra para diagnóstico de influenza la misma que fue confirmada el 18 de setiembre, un día después de su fallecimiento.
La paciente presentó como factores de riesgo Hipertensión arterial e hiperglicemia.
EL EL PERU
Se elevan a 143 las muertes ocasionadas por la gripe AH1N1 en el Perú
Según el último reporte del Ministerio de Salud, durante los últimos siete días se han confirmado 201 nuevos casos de pacientes infectados
Fallecidos por gripe AH1N1 en el país suman 143
Tras confirmar diez nuevas víctimas mortales a consecuencia de la Nueva Influenza, las autoridades de salud informaron que la enfermedad está en curso en sólo 201 personas.
El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó 10 nuevas muertes a consecuencia del virus de la gripe AH1N1, por lo que el número total de fallecidos se incrementó a 143.
De las nuevas víctimas 2 se registraron en Lima y 8 en el interior del país, esto es, 4 en Ancash, 1 en La Libertad, 1 en Lambayeque, 1 en Huancavelica y 1 en Ica.
Según las autoridades de salud los fallecidos pertenecían a los grupos de riesgo y presentaron en su mayoría hepatopatía crónica, síndrome de down, hipertiroidismo, hipertensión arterial no controlada y obesidad mórbida, entre otros.
De otro lado, entre el 20 y el 27 de septiembre, en el país se registraron 201 nuevos casos de la Nueva Influenza, con lo que hasta al momento son 8.305 los casos confirmados; estando la enfermedad en curso sólo en 201 personas.
Sólo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50% de sus distritos.
El Minsa detalla que la tendencia es decreciente en 7 regiones, en 6 permanece sin cambios y en 11 es creciente.
Según datos oficiales proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de la Nueva Influenza AH1N1 ascienden a 300 mil 281, mientras que los fallecidos suma 3.738.

domingo, septiembre 27, 2009

www.piuraweb.com












Reynaldo Rojas fue el salvador de los albos
Atlético Grau debutó con triunfo en la etapa regional Copa Perú tras vencer 2 a 1 al Dinamo de Lambayeque




Por Edgardo Carrasco Rojas
Cuando se jugaba el minuto 43 del segundo tiempo, Atlético Grau de Piura, logró la victoria sobre el Dinamo de Chiclayo, con gol de Reynaldo Rojas, tras una buena asistencia de Jossimar Zegarra. El "Rey", como se le conoce al ariete esta vez no desaprovechó la oportunidad que se le presentó en el área y tras girar su cuerpo de remate cruzado venció al portero Jimmy Valdéz, era el 2 a 1 para Atlético Grau, que con tanto sacrificio lo logró, ante un rival que a pesar de jugar con diez elementos buenos minutos, le complicó la existencia más de la cuenta a los piuranos.
En el primer tiempo los chiclayanos tuvieron hasta tres ocasiones de gol. Las má claras las tuvo en sus pies el delantero Christian Palacios, que no pudo resolver cuando en el minuto 27 estuvo sólo con Junior Jímenez, arquero de los albos y once minutos después, fue las más clara al impactar su remate en el parante, cuando Jiménez estaba totalmente vencido. Atlético Grau, evidenciaba ser un equipo con un juego predecible y cansino, y otras oportunidades era un equipo muy largo, es decir, no existía conectividad entre la defensa con la volante y ésta con la delantera. El ataque albo, era piloteado por el sullanense Juanito Ferrer, pero al no tener un juego productivo en el minuto 20 fue reemplazado por Selen Rivas , quien le dio más movilidad al ataque.
Cinco minutos antes del termino del primer periodo, el Dínamo de Chiclayo se queda con diez hombres por la expulsión de Aderly Ocampo, por agredir al defensa Francisco Guevara. Se pensaba que con la superioridad numérica Atlético Grau, iba a aprovechar esa ventaja, sin embargo, Dinamo golpeó primero al conquistar el único tanto a los 54' por intermedio de Christian Palacios, en la previa Angello Castro le quitó una pelota a Francisco Guevara y cedió la esférica a Palacios que tras la salidad de Junior Jiménez, la pusó al segundo poste izquierdo.
Preocupado Marco Antonio Ipinze, técnico de Atlético Grau, hizo dos variantes; el ingreso de Reynado Rojas por César Flores y de Jossimar Zegarra por Carlomagno Ordinola. Los albos ganaron más presencia en el terreno de juego con los ingresos de Rojas y Zegarra, sobre todo el último, porque comenzaron a tener más pelota en terreno adversario, no obstante tuvieron que pasar más de veinte minutos, para que Atlético Grau encuentre la paridad a través de un tiro penal mal sancionado por el juez Henry Alvarado, en la ejecución Luis Puícan estuvo preciso para poner el 1 a 1.
Cuando parecía que el partido quedaba empatado apareció la figura de Reynaldo Rojas, para resolver con categoría y darle la victoria al irregular Atlético Grau. En las tribunas los hinchas celebraron el tanto como sí éste le hubiera dado al Grau3 un título importante, al mismo pedían la destitución del técnico Marco Antonio Ipinze Sánchez. El próximo partido de Atlético Grau, será el domingo 4 de octubre con el campeón de Tumbes, San José.
Apagó las críticas
En las últimas semanas el experimentado delantero, Reynaldo Rojas, fue blanco de duras críticas de los hinchas y de la prensa. Más de uno se atrevió a decir, que el delantero por su avanzada edad, no debería ser más jugador del equipo patrimonio de Piura, sin embargo, el Viejo como lo llaman, se convirtió en el héroe de la jornada, tras anotar el gol que le dio el triunfo al Atlético Grau, en el inicio de la etapa regional de la Copa Perú. "El gol se lo dedico a mí familia y a la gente que creyó en mí. Todos los que hablaban mal de mí en las tribunas les he puesto un parche en la boca", sentenció el atacante.
En otro momento señaló que él trabaja para hacer goles. "Estoy tranquilo, trabajo para hacer goles, a veces salen y a veces no, es por eso que dedico el gol a los que confiaron en mí y a los que no un parche en la boca", concluyó.
El resultado es injusto: sostiene el técnico de Dinamo
Se mostró sumamente amargo. Ese fue pensamiento del técnico del Dinamo Christian Monteza, luego de concluido el encuentro que perdió 1 a 2 sobre Atlético Grau de Piura. "Estoy amargo porque en realidad ese penal no era justificable, fue una falla de árbitro, de todas maneras en Chiclayo será otra cosa. Acá hemos jugado casi todo el partido con diez hombres, pero el fútbol es así y espero la revancha en Chiclayo, porque esto recién comienza", acotó.
"De todas maneras el árbitro incidió en el resultado, todo el público lo vio, un penal inexistente que nadie creía que una pelota que chocó en la espalda, pero prácticamente nosotros hemos venido aca a sacar un buen resultado, lamentablemente por la culpa de los árbitros, que están mal en todo el Perú se equivocan, entonces estamos tranquilos, hay que esperar, faltan cinco partidos y buscar la clasificación", resaltó.
Alineaciones:
Atlético Grau de Piura (2): Junior Jiménez, Roberto Cornejo, Francisco Guevara, Juan Tenorio, Jonnhy Lau, Carlomagno ordinola (Jossimar Zegarra), Luis Puícan, Ariel peña, Juanito Ferrer (Selen Rivas), Joao Ramírez y César Flores (Reynaldo Rojas). DT: Marco Antonio Ipinze Sánchez
Dínamo (1): Jimmy Valdéz, Jorge Mendoza, Miguel Peña, Elvis Saavedra, Jorge Quiño, Aderly Ocampo, Freddy Córdova, Angello Castro (Pedro Chafloque), Crhistian Palacios (Enrique Cueva), Miguel Barrios) y Sergio Juárez (Gino Guerrero): DT: Crhistian Monteza
Terna arbitral
Juez principal: Henry Alavarado
Primer juez asistente: José Ruiz
Segundo juez asistente: Edinson Bustamante (Amazonas)
Cuarto árbitro: Willian Navarro
Escenario: estadio Miguel Grau de Piura (domingo 26.09.09)
Asistencia: 2, 822 espectadores (21, 620 soles)

sábado, septiembre 26, 2009




En la Provincia de Chulucanas Policia Municipal celebra 70 años de creación a nivel nacional.
El martes Ventinueve de setiembre el departamento de la Policia Municipal de la Municipalidad Provincial de Chulucanas cumple su setenta aniversario de vida institucional con la programación de diversas actividades educativas,culturales,socilales y deportivas.
El setenta aniversario de la Policia Municipal està ligado a la celebraciòn de su santo patrono el Bienaventurado Arcangel San Miguel protector de dicho cuerpo Policial Municipal que en nuestro pais con su lema Orden,lealtad y Justicia viene ejerciendo sus funciones con eficacia y pundonor cumpliendo con la misión que se le encomienda en esta dificil tarea por la lucha constante en brindar seguridad a la ciudadania en cumplimiento de las normas legales vigentes con justicia social.
Actualmente la Policia Municipal de Chulucanas está integrada por ventidos efectivos policiales que tienen a cargo ejercer el cumplimiento de las ordenanzas,decretos,resoluciones y disposiciones emanadas por el Consejo Municipal en función de sus atribuciones,deberes y derechos específicos del personal de la Policia Municipal.
Antes al Policia Municipal se le llamaba Alguacil,celadores Municipales,Pesquisadores hasta que en el año 1981 paso a constituirse como Policia Municipal con resulción de Alcaldia número 03 de fecha del 202 de febrero del mismo año reestruccturandose y adecuandose el cuerpo Plicial Municipal de acuerdo a las nesecidades y realidades de la institución Edil.
Las actividades que viene desarrollando la Policia Municipal por su setenta aniverasario es el Campeonato Institucional de Cuerpo de Regidores,Serenazgo,oficina de rentas y el departamento de obras,maratón y una bicicleteada por las principales calles de la ciudad.Como proyección social el cuerpo y efectivos de la Policia Municipal de Chulucanas han porgramado una campaña de Oftalmologia gratuita en convenio con la Optica Fama de Piura y el corte de cabello para el público en general de manera gratuita.
El dia martes la Policia Municipal ofrecerá una misa en honor al aniversario y la romeria al cementerio general de la ciudad en homenaje a los Policias Municipales que han fallecido y se culminará con un almuerzo de confraternidad en el local lo Nuestro.

Roberto Savedra Chulucanas.
Piura lanza campaña "Un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú"
Piura, set. 26 (ANDINA).- El departamento de Piura se sumó a la campaña "Un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú" que busca lograr que el Congreso de la República incluya en el presupuesto público 2010 programas de atención y protección de la niñez.
Así lo informó Nancy Estrada, secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Regional, quien señaló que la campaña será lanzada el lunes 28 de septiembre a las 10:00 horas en al el auditorio del gobierno regional en el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En el transcurso de las siguientes semanas se realizará el lanzamiento de esta campaña de manera descentralizada, en otras provincias y distritos del departamento.
La campaña es organizada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, conformado por 32 organizaciones entre instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, cooperación internacional, entre otras comprometidas con los derechos de la niñez y la adolescencia.


AYABAQUINOS PODRAN OPERARSE GRATUITAMENTE POR CATARATA Y RECUPERAR LA VISTA
Alrededor de 100 personas de la provincia de Ayabaca serán operadas en forma gratuita la primera semana de diciembre, así se acordó en la reunión de trabajo realizada ayer en el auditorio del Hotel Samanga, en la cual participaron autoridades, Directores de Salud, representantes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y Fundación Clinton de la ciudad de Lima.
Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud dio las palabras de bienvenida, y dijo que Ayabaca cuenta con una población de 40 mil personas aproximadamente, y que se espera operar a cien personas, las cirugías se realizarán en Ayabaca, para facilitar el acceso a las personas que necesitan operarse, es un esfuerzo conjunto y coordinado con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), la Fundación Clinton y Gobierno Regional.
El Dr. Andres Pariamachi del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), dijo que el trabajo es arduo sobre todo para la captación de pacientes, muchos de ellos están escondidos, no saben que pueden recuperarse con estas cirugías, por ello pidió apoyo a las autoridades presentes para que ayuden en la captación de personas que necesitan de esta cirugía, esto es fundamental, necesitamos recuperar a las personas que tienen esta incapacidad, a ellos queremos operarlos para devolverles la visión, y puedan autovalerse, sin la colaboración de ustedes no lo vamos a lograr, así mismo se deberá realizar la difusión con apoyo de los medios de comunicación.
El Sr. Mario Calle, Gobernador Político, se comprometió con la difusión de esta campaña con apoyo de los 180 Tenientes gobernadores de la jurisdicción de Ayabaca, expresó su alegría con estas actividades programadas en beneficio de la población que más lo necesita, el Sr. Alfredo Flores Villavicencio, representante del Alcalde de esta ciudad fronteriza, dijo que esta ciudad necesita mucho de estas acciones de salud, enfermarse acá no es fácil, las personas carecen de recursos económicos, movilidad para trasladarse y el acceso es difícil, muchas de ellas tienen que caminar 5 a 8 horas para recibir una atención médica, se comprometió a ayudar en esta jornada, con la logística, el traslado de los pacientes para su evaluación , operación y recuperación luego de ser intervenidas quirúrgicamente.
Sánchez Huyán , agradeció a las autoridades por su identificación y aceptación del trabajo a realizar, la idea es trabajar en conjunto, para que las personas accedan a estas cirugías gratuitas, el trabajo es complicado y nuestro personal ya lo viene asumiendo con mucha responsabilidad pero es necesario el apoyo de las autoridades para tener éxito en esta campaña.
La Fundación Clinton apoyará con los kit que contienen más de 20 insumos para las intervenciones quirúrgicas, así mismo con los profesionales médicos especialistas en oftalmología quienes operarán a las personas que padecen de catarata bilateral.
Los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizarán las evaluaciones de los pacientes captados en Chocán, Hualcuy, Samanguilla y Ayabaca, y del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizarán las cirugías en forma gratuita a las personas que tienen catarata bilateral es decir que tienen catarata en ambos ojos, las personas que tienen catarata asociada con otra enfermedad como diabetes, hipertensión no serán operadas para evitar complicaciones.

viernes, septiembre 25, 2009





César Acuña al dar la bienvenida esta mañana al presidente del Congreso y al ministro de Economía
AMPE pide desconcentrar
Recursos en el presupuesto
La auténtica descentralización del país se logrará cuando haya una auténtica descentralización de los recursos económicos, pues en la actualidad el 70 % del Presupuesto General de la República lo consume el gobierno central vía los ministerios, dijo esta mañana el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta.
Fue al dar la bienvenida al presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, al ministro de Economía y a los presidentes de las comisiones ordinarias del Congreso de la República y a los alcaldes de las provincias capitales de regiones del país, que llegaron para analizar y abordar temas relacionados al recorte presupuestal a los municipalidades que frenan la ejecución de obras.
Pidió al Congreso de la República para que apoye a las municipalidades en el desarrollo de los pueblos mediante la ejecución de obras, pero sin recursos no las podremos hacer. Dijo que los pueblos reclaman a las municipalidades la solución a sus problemas y necesidades, pero si no hay recursos no las podremos atender, acotó.
Por eso pido que el gobierno central trabaje más coordinadamente con los gobiernos locales. Tenemos que trabajar de la mano gobierno central, gobierno regional y gobierno local, manifestó en el salón consistorial donde se desarrolla las sesiones de trabajos de las comisiones congresales de Economía, Presupuesto y Descentralización.
Acuña Peralta destacó el hecho que esta sea la primera vez que se reúnen en Trujillo la AMPE con el presidente del Congreso de la República y el ministro de Economía. Este es un hecho que nos llena de orgullo, teniendo en cuenta que Luis Alva es trujillano y nos ayudara mucho a lograr más recursos para más obras en Trujillo y La Libertad.
También dijo que Alva Castro ha dado el ejemplo de dialogo, pues antes el gobierno central ha tenido relegado el diálogo con los alcaldes del país. Esta es una buena señal de que vamos por buen camino en beneficio de las provincias y distritos del Perú, agregó el máximo dirigente de la AMPE.
Finalmente dirigiéndose al ministro de Economía, Luis Carranza, manifestó que al término de la reunión de trabajo de hoy él nos dé gratas noticias para las municipalidades.


COFIDE PREMIARÁ A LOS CAMPEONES DEL DESAFÍO SEBRAE 2009 DURANTE LA CEREMONIA EL XII FOROMIC EN AREQUIPA
Dos equipos de la Universidad de Piura llegaron a la final
Este año, Arequipa es la ciudad escogida para realizar, durante la semana del 28 de setiembre al 02 de octubre, el XXII Foro Interamericano de la Microempresa que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como cada año, COFIDE participará durante la realización del foro, en el cual, entre otras actividades, premiará a los 3 primeros puestos del Desafío Sebrae 2009.
La final del Desafío Sebrae 2009, se realizara del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Arequipa, donde competirán los 8 mejores equipos provenientes de distintas universidades del país, dentro de las cuales están: UNSA, UDEP, UNI, UPC, dos equipos de UNMSM y dos equipos de la Universidad de Piura (UP), de las facultades de Administración y Contabilidad. Los representantes de la UP son: NICOLE RIOS MOTTA, MARIBEL ALEJANDRA, VALDEZ MAKINAGA, MARÍA ELENA BECERRA CHÚ, MARÍA CAROLINA REZZONICO, ANDREA CECILIA OCAÑA BULLÓN, KATHERINE SACHÚN RIVERA, LESLIE CRUZ PALACIOS, JEAN PIERRE PELLEGRIN STUVA, LUIS FELIPE MEZA SOLANO.
Los miembros del equipo campeón de esta competencia, se harán acreedores de un viaje a Brasil representando a nuestro país en la gran final latinoamericana, donde participan equipos de 10 países.
La ceremonia de premiación que contará con la presencia del Ing. Alfonso Zarate, Presidente de COFIDE y del Sr. Carlos Alberto dos Santos, Director de SEBRAE se realizará el día miércoles 30 de setiembre a las 10 a.m. en Cerro Juli, Campo Ferial Cerro Juli s/n, Arequipa, Perú.
ANTECEDENTES
Desafio Sebrae:
Actualmente es el juego de simulación empresarial más grande del mundo, donde han participado más de 500,000 estudiantes de 10 países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, convirtiéndose en una herramienta donde los universitarios ponen a prueba sus conocimientos, toman decisiones y aprenden a trabajar en equipo.
Este desafío se da en una plataforma virtual, a través de un software exclusivo, diseñado y monitoreado por la COPPE (Instituto de Post-Grado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro) y que forma parte de los programas que tiene COFIDE para impulsar el emprendedorismo en el país.
Para participar los estudiantes solo deben formar equipos de máximo 5 y mínimo de 3 estudiantes con matricula vigente en alguna institución superior reconocida por el Ministerio de Educación (universidad o instituto).Una vez conformados los equipos, estos ingresan a competir por un mismo mercado, el equipo que resulte ganador obtendrá un viaje a Río de Janeiro donde participará en la final latinoamericana con los ganadores de cada país, podrá conocer de cerca las incubadoras de empresas, instituciones de ciencia y tecnología que tiene el SEBRAE y la COPPE en Río de Janeiro, así como interrelacionarse con los estudiantes de los equipos ganadores de otros países.
El Desafio Sebrae Perú 2009 logro captar el interés de 7,638 estudiantes, los cuales se inscribieron a través del site, lo que representa un incremento del 130% con respecto a los inscritos en el año 2008 y manteniendo el liderazgo en la región, después de Brasil.


DIRECTORES Y PROFESORES DE LA RED LAS LOMAS RECIBIERON CHARLA EDUCATIVA SOBRE INFLUENZA A H1N1
La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, con el objetivo de realizar acciones de mitigación frente a la pandemia de influenza AH1N1, desarrolló ayer la charla informativa a los directores y docentes de las Instituciones Educativas pertenecientes a la jurisdicción de la Red Educativa de Las Lomas.
El Dr. Enrique Ramírez Carreño, médico jefe del Centro de Salud de Las Lomas, expuso los aspectos clínicos y la sintomatología de la enfermedad, y manifestó que si bien es cierto que en el distrito de Las Lomas aún no se ha presentado ningún caso de Influenza A H1N1, ello no quiere decir que se deba bajar la guardia sino que hay que trabajar coordinadamente con los directores y docentes de las Instituciones Educativas para realizar un trabajo en equipo en beneficio de la población estudiantil.
El galeno pidió a los asistentes realizar la replica de las medidas de prevención de la Influenza A H1N1 con los alumnos de sus Instituciones Educativas, además recalcó a los docentes que si alguno de sus alumnos u otra persona presentara fiebre mayor de 38ªC, tos y es persona de riesgo es decir es niña o niño menor de cinco años, gestante, adulto mayor de 60 años o padece de una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, asma, etc. tiene que acudir de inmediato al Establecimiento de Salud,
El Dr. Enrique Ramírez Carreño, manifestó que no hay que alarmar a la población, si la persona esta agripada no quiere decir que tiene la influenza AH1N1, el único examen que certifica que se tiene la enfermedad es el diagnostico laboratorial positivo que emite el Instituto Nacional de Salud (INS)-Lima, que es el único laboratorio autorizado para hacer este tipo de exámenes.
Por su parte, la Lic. Silvia Barreto Hinostroza, integrante del equipo de Promoción de la Salud, realizó la sesión educativa práctica del lavado de manos, y dio a conocer las estrategias educativas a realizar para prevenir esta enfermedad.
El señor Luis Valdivieso Córdova, de Salud Ambiental dio a conocer a los presentes la Nueva Directiva a Nivel Nacional de Limpieza y Desinfección en las Instituciones Educativas.
Hay que recordar que la única forma de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención, cubrirse al toser o al estornudar con papel higiénico y luego botarlo al basura, y si no tenemos papel cubrirnos con la parte interna del brazo, lavarnos las manos frecuentemente, todos y todas tenemos un rol importante que cumplir eduquemos a nuestros niños, a la comunidad para evitar enfermarnos.
Este taller se desarrollo en el auditorio del Proyecto Binacional Catamayo Chira.

www.piuraweb.com

RESUMEN DE NOTICIAS WEB
Viernes, 25 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

PIDEN CENSURAR A LA MESA DIRECTIVA
Cuatro grupos parlamentarios presentaron una moción de censura contra la Mesa Directiva que preside Luis Alva Castro debido a la abrupta suspensión de la sesión vespertina del Pleno del Congreso, que discutía, en ese momento, un proyecto que plantea la restitución de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Elizabeth León, presidenta del grupo que presentó la referida iniciativa, explicó que la Mesa Directiva no dio ninguna explicación para suspender la sesión del Pleno. "El señor Antonio León (vicepresidente del Congreso) dijo que la sesión se suspendía, tocó la campanita y se fue. Todos nos quedamos sorprendidos, sin saber lo que pasaba", contó. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

OTRO CASO QUE AFECTA AL CONGRESO
"Aunque cada vez que estalla un escándalo escuchamos compungidos propósitos de enmienda, cualquiera diría que el Congreso no escarmienta. No se apagan aún los ecos del entredicho entre la parlamentaria Rosario Sasieta y una de sus asesoras cuando ya tenemos un nuevo caso, protagonizado por la congresista Rocío Gonzales", refiere el editorial de La República."La mencionada legisladora, de las filas de UPP, ha sido sentenciada por el Poder Judicial al descubrirse que una empresa de su propiedad en Arequipa hurtaba fluido eléctrico. Se trata de un proceso iniciado antes de su elección al Congreso, por lo que su actual inmunidad no le ofrece protección. Su caso debiera ser visto cuanto antes por la Comisión de Ética y puesto en manos del Pleno, al cual le correspondería declarar el desafuero". (La República, pág. 11)
Ver más

FISCALIZACIÓN A PARTIDOS
El premier Javier Velásquez Quesquén sostuvo que los órganos electorales son los llamados a colaborar en la tarea de fiscalizar a los partidos políticos para evitar cualquier insinuación de penetración del narcotráfico. (Expreso)

FORMAN COMISIÓN PARA SIMPLIFICAR LEYES
Con el respaldo de 75 votos, el Pleno del Congreso aprobó la formación de una Comisión Especial Multipartidaria Encargada de la Racionalización del Trabajo Legislativo, la misma que estará presidida por el parlamentario Santiago Fujimori.
El citado legislador también dirigió el grupo de trabajo que, con ese mismo objetivo, se formó a finales de 2008 en la Comisión de Justicia. En un primer momento, el congresista presentó un proyecto de ley para eliminar 2,300 leyes obsoletas; luego habló de un segundo grupo compuesto por 4,017 normas, pero sostuvo que, en total, se deberían derogar unos 20 mil dispositivos legales. (Perú 21, pág. 4)

GARCÍA AÚN NO EXPRESA RESPALDO A ALLISON
Ha pasado más de una semana desde que se destapó el caso del ministro Francis Allison y sus asesorías a la procesada Business Track, y hasta ayer el presidente Alan García ha preferido mantener silencio en torno al tema. Aunque varias versiones indican que Allison estaría con las horas contadas, será García el único que pueda absolver muchas dudas sobre el asunto. Ayer, tras participar en la inauguración de la feria gastronómica Mistura, el mandatario prefirió –una vez más– no atender las preguntas de la prensa. Aunque, finalmente, sin precisar sobre qué exactamente se pronunciaría, dijo que hoy dará declaraciones. (La República, pág. 3)

AMENAZAN A SALOMÓN LERNER FEBRES
El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, ha recibido una serie de amenazas de muerte, denunció el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), que él preside.Según el IDEHPUCP, Lerner Febres, también vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria, impulsada por este gobierno, sufre "una campaña de amedrentamiento que pretende poner en riesgo su integridad física y moral". (La República, pág. 6)
Ver más

FUERO MILITAR EN DEBATE
El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que es necesaria la creación de un fuero de justicia militar y que se proteja legalmente a las FF.AA., ya que la falta de un marco normativo claro "no permite a los militares saber a qué atenerse cuando cumplen con su deber".
Sobre el fuero de justicia militar, los constitucionalistas Francisco Eguiguren y Samuel Abad recordaron que ya existe uno, que está reconocido por la Constitución (artículo 173) y que juzga a los militares que cometen delitos de función. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

CRITICAN A ONG
En un discurso que pronunció en la ceremonia por el aniversario de las Fuerzas Armadas, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, acusó tácitamente a las ONG de obstaculizar su labor, alegando que estas "se dedican, única y exclusivamente, a magnificar los errores que podamos cometer".
El alto mando militar indicó que las instituciones castrenses son conscientes de que se debe evitar el uso de las armas, pero aclaró que no necesitan ser "fiscalizados de forma incisiva" por dichas organizaciones. (Perú 21, pág. 7)

INTERNACIONAL

HONDURAS ACEPTA NUEVA MEDIACIÓN ANTE CRISIS POLÍTICA
El Gobierno de facto de Honduras anunció que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de países miembros de la OEA, indicó la Cancillería de Honduras. (La República, pág. 17)
Ver más

AMÉRICA LATINA SE ARMA CONTRA "ENEMIGOS IMAGINARIOS"
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció ante la Asamblea General de la ONU que los países de Latinoamérica gastan 60.000 millones de dólares anuales en armas. El Premio Nobel de la Paz señaló que el gasto en armamento consume preciados recursos de las arcas públicas de la región que podrían destinarse a paliar las condiciones de pobreza en que viven todavía millones de sus habitantes."Los ejércitos de nuestra región recibieron casi 60.000 millones de dólares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis con las manos vacías", dijo el mandatario. (La República, pág. 17)
Ver más
&&&&&
Jueves, 24 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

CASO GONZÁLEZ ANALIZADO POR COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
El futuro de la congresista Rocío González, condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado, está en manos de la Comisión de Constitución, que deberá determinar si la sentencia firme que recibió en 2006 conlleva o no a la pérdida de su curul.El presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, confirmó que el Poder Judicial puso esta sentencia en conocimiento del Congreso, e indicó que la Mesa Directiva ratificó el martes una decisión que se había tomado en el periodo anterior para que el tema sea analizado en la citada comisión parlamentaria. (Perú 21, pág. 4)
Ver más

UNIDAD NACIONAL AVALARÍA INVESTIGACIÓN A CASTAÑEDA
Tras la presentación de una moción para formar una comisión multipartidaria que investigue las denuncias de copamiento del municipio de Lima por parte de militantes de Solidaridad Nacional, el congresista Javier Bedoya de Vivanco no descartó que la bancada de Unidad Nacional apoye la iniciativa.
"No lo hemos conversado, pero todo lo que sea para darle mayor claridad y transparencia a la política tendrá nuestro apoyo. No tenemos nada que ocultar ni tenemos por qué estar tapándole nada a nadie", declaró. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

ALVA CASTRO: CASO ALLISON AFECTA AL GOBIERNO
El escándalo desatado tras conocerse que el ministro de Vivienda, Francis Allison, asesoró a la empresa Business Track afecta al Poder Ejecutivo, aseguró el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, afirmando que el titular de dicho portafolio no informó el hecho al presidente Alan García."Es un tema bien delicado. El ministro hizo mal al no informar al presidente. Yo, que conozco al presidente, estoy seguro de que no lo hubiese nombrado porque lo que hubiese pedido es que esto se esclarezca hasta el final antes de darle un cargo tan importante como el de ministro de Estado", aseguró. (La República, pág. 4)
Ver más

ACUSACIÓN CONTRA TOLEDO EN AGENDA PARLAMENTARIA
A un año de presentado el informe de la comisión legislativa que encontró presuntos delitos cometidos por el ex presidente Alejandro Toledo en su gobierno, sus conclusiones fueron puestas en la agenda del Pleno de hoy.
Según el congresista Freddy Serna (UPP), quien presidió dicho grupo de trabajo, la discusión del informe final "es oportuna para dilucidar las irregularidades en la concesión del gas de Camisea" durante la gestión de Toledo Manrique. (La República, pág. 5)
Ver más

INVESTIGACIÓN SOBRE KEIKO FUJIMORI
La Primera Fiscalía Anticorrupción reabrió la investigación sobre los estudios de la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos en base a nueva evidencia presentada por el fiscal supremo José Luis Peláez."Tenemos conocimiento de que en la Fiscalía Anticorrupción continúa la investigación relacionada con este hecho. Considero que hay nuevos aportes que deben estar siendo analizados. Cuando nosotros verificamos alguna relación de un caso con otro, inmediatamente la ponemos en conocimiento de la Fiscalía, y esto se ha hecho", informó Peláez. (La República, pág. 5)
Ver más

DEFENSORÍA CON NUEVO LOCAL
La Defensoría del Pueblo celebró su aniversario 13 con la inauguración de un moderno edificio que empezará a brindar atención de manera más eficiente a los ciudadanos que requieran los servicios de esta institución. La ceremonia fue presidida por la defensora Beatriz Merino, quien estuvo acompañada por los ex defensores Jorge Santistevan de Noriega y Walter Albán.
Merino destacó la labor de sus predecesores, así como la de funcionarios y personal que labora en las diversas adjuntías de dicha institución, encargados "de velar por el respeto irrestricto de la dignidad de todos, pero en especial de los más vulnerables". (El Comercio, pág. a6)

GARCÍA: OEA DEBE FRENAR CARRERA ARMAMENTISTA
El presidente Alan García exigió que la OEA y demás órganos multilaterales del continente, actúen para evitar la incesante compra de armas de parte de varios países de la región, entre ellos Chile.
Por ello, calificó de "Herodes" a quienes apoyan esta carrera armamentista, gastando miles de millones de dólares mientras la desnutrición y la falta de educación para niños subsisten en nuestros países. (Expreso)
Ver más

INFORME SOBRE "BAGUAZO" LISTO EN DICIEMBRE
La comisión especial del Ejecutivo encargada de investigar los sucesos de Bagua viajará a esta ciudad el próximo mes y espera presentar su informe final el 9 de diciembre, informó Pilar Mazzetti, integrante de este grupo de trabajo, quien remarcó que existe toda la voluntad política para indagar sobre esos hechos.
Indicó que se encuentran en el proceso de recopilación de información, por lo cual en octubre se desplazarán a Bagua para entrevistarse con quienes participaron en los lamentables sucesos. (El Peruano, pág. 6)
Ver más

REGIONAL

AYACUCHO: PNP CONSOLIDA ALIANZA
Con el objetivo de competir en las próximas elecciones regionales y municipales, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) se unió en Ayacucho a dos partidos de izquierda y tres movimientos regionales.La alianza, denominada "Frente Político Regional Unidos Por Ayacucho", la integran, además del PNP, los partidos Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Partido Socialista (PS), así como los movimientos Frente Regional Ayacucho (FRA), Liberación Popular (LP) y Frente Patriótico Ayacucho. (La República, pág. 7)
Ver más

INTERNACIONAL

HONDURAS: PROTESTAS DEJAN UN MUERTO
Un seguidor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, murió en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, mientras miles de personas marcharon desafiando el toque de queda hacia la Embajada de Brasil, donde está refugiado el ex mandatario.
La víctima, de 65 años, fue baleada y murió en la noche del martes en un barrio pobre de Tegucigalpa horas después de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente a los manifestantes. (El Comercio, pág. b12)
Ver más




Declaran intangible zona donde se halló restos arqueológicos en distrito piurano de La Unión
Piura, set. 25 (ANDINA).- En sesión de concejo extraordinaria, la municipalidad distrital de La Unión acordó declarar zona intangible de manera provisional el sector denominado San Isidro Labrador, jurisdicción del caserío Yapato, hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura adopte las acciones correspondientes.
El objetivo es preservar el material arqueológico encontrado: restos fósiles de 15 cuerpos, vasijas y restos de alimentos como maíz, que pertenecerían a la cultura Chusis o Tallán, hecho que aún no ha sido determinado.
Las vasijas presentan figuras de pescadores. Los cuerpos, que no están envueltos, se encuentran echados, y las vasijas fueron colocadas a la altura de la cabeza y los pies.
Luego de que el hallazgo fuera difundido por los medios de comunicación, los pobladores que viven a los alrededores de la zona están saqueando en busca de los ceramios y prendas de los antepasados, y con ello están destruyendo los cadáveres que se encuentran en buen estado. Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, quien ha dispuesto la vigilancia diaria de la zona con dos trabajadores que se relevarán por turnos.El burgomaestre unionense hizo un llamado a la población para que apoyen con el cuidado respectivo de esta zona arqueológica, hasta que lleguen los arqueólogos, antropólogos, así como los expertos en arquitectura y puedan iniciarse los estudios de investigación correspondientes.
Los restos arqueológicos fueron encontrados por trabajadores ediles cuando laboraban con maquinaria pesada para extraer piedras y arena.

Declaran intangible zona donde se halló restos arqueológicos en distrito piurano de La Unión
Piura, set. 25 (ANDINA).- En sesión de concejo extraordinaria, la municipalidad distrital de La Unión acordó declarar zona intangible de manera provisional el sector denominado San Isidro Labrador, jurisdicción del caserío Yapato, hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura adopte las acciones correspondientes.
El objetivo es preservar el material arqueológico encontrado: restos fósiles de 15 cuerpos, vasijas y restos de alimentos como maíz, que pertenecerían a la cultura Chusis o Tallán, hecho que aún no ha sido determinado.
Las vasijas presentan figuras de pescadores. Los cuerpos, que no están envueltos, se encuentran echados, y las vasijas fueron colocadas a la altura de la cabeza y los pies.
Luego de que el hallazgo fuera difundido por los medios de comunicación, los pobladores que viven a los alrededores de la zona están saqueando en busca de los ceramios y prendas de los antepasados, y con ello están destruyendo los cadáveres que se encuentran en buen estado. Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, quien ha dispuesto la vigilancia diaria de la zona con dos trabajadores que se relevarán por turnos.El burgomaestre unionense hizo un llamado a la población para que apoyen con el cuidado respectivo de esta zona arqueológica, hasta que lleguen los arqueólogos, antropólogos, así como los expertos en arquitectura y puedan iniciarse los estudios de investigación correspondientes.
Los restos arqueológicos fueron encontrados por trabajadores ediles cuando laboraban con maquinaria pesada para extraer piedras y arena.


APORTE AL FORTALECIMIENTO DE BANANEROS EN LA REGION


Piura, Sept 25. Tras la exitosa gestión de Asociatividad por parte de los productores bananeros del valle del Chira, agricultores del Bajo Piura, han comenzado el proceso de reconversión del cultivo de arroz con las primeras 40 hectáreas en la zona de Tunape en Sechura.


Otras 200 hectáreas están próximas a su siembra en el valle de San Lorenzo. En tanto hoy se dio a conocer los alcances del "Proyecto de desarrollo de la oferta tecnológica de banano orgánico en la Región Piura", que con gran esfuerzo, responsabilidad y transparencia llevan a cabo el Gobierno Regional a través de la gerencia regional de Desarrollo Económico, la dirección regional de Agricultura, en alianza con los productores agrupados en Cepibo, Ambao y Repeban.


El proyecto se inicio el pasado 15 de mayo con una duración de cinco meses y una inversión de Un millón 481,000 nuevos soles, tiempo en el cual los productores han puesto de manifiesto su apertura y el camino destrezas para que este proyecto se logre posicionar. Al respecto el Ing. Félix Zapata Ramos, director regional de agricultura, mencionó que el Proyecto viene del año 2008 cuando se instalaron las primeras 200 hectáreas.


Ahora se ha trabajado un perfil por el monto antes señalado habiéndose cumplido una primera etapa de capacitación, estando en las siguientes etapas consignadas, señalando que esto es una muestra más de la forma cómo se viene apoyando al sector productor con alianzas estratégicas.


Jimmy Torres Sias, gerente regional de Desarrollo Económico por su parte incidió en las herramientas que ha generado el Gobierno Regional para que los productores las utilicen en función de su mejora de la calidad de Piura. "Esta estrategia de fortalecimiento del sector empresarial privado (bananeros) es parte de la política institucional dispuesta por el Presidente César Trelles Lara" ha señalado, felicitando a los productores bananeros por haber roto el mito de que no se puede trabajar en minifundio.


"La Asociatividad empresarial es fundamental y está dando buenos resultados, pues ahora son exportadores y tienen posicionado su producto en el mundo" ha dicho.

Por ello hizo un llamado a los medios de prensa para que se difunda esta valiosa experiencia de los bananeros, la que ahora se ve robustecida con el Fortalecimiento gremial, Alianza con las universidades para que la experiencia sea conocida por los estudiantes de manea que el conocimiento se comparta, Sinergias con la Cooperación Técnica Internacional y ONGs para evitar duplicidad de trabajos, proyectos y espacios y con las Municipalidades para que los alcaldes inviertan su presupuesto local en proyectos dirigidos al sector agrario. Todos estos actores deben tener asimismo un trabajo vinculante con la prensa para que se difunda lo positivo que se hace en la Región, añadió.


El Ing. Pedro Quezada Valladares, es el Coordinador del Proyecto, quien resalta el trabajo planificado cuyos resultados reflejados en avances, tiene como respaldo a las bases que integran cada una de las centrales, y donde el liderazgo alcanzado obedece a una propuesta técnica bien trabajada, tomando como referencia lo hecho por los cafetaleros. CEPIBO y REPEBAN representan 3,150 hectáreas de banano orgánico certificado en el valle del Chira, producen 50 contenedores semanales, igual a 2600 contenedores año, con una producción de 26 millones de dólares en exportaciones en exportaciones valor FOB.

Estas dos asociaciones junto con BOS son las primeras en realizar exportaciones directas. Generan 900,000 jornales en campo y 1500 puestos de trabajo en cosecha y post cosecha.


El banano orgánico es producto bandera de la Región Piura, y el Perú es el tercer productor de banano orgánico en el mundo. El 90 por ciento de este producto es cultivado en el valle del Chira. Vienen trabajando coordinadamente para unificar criterios técnicos, diseñar herramientas de capacitación a nivel de finca, mejorar la asistencia técnica personalizada e innovación técnica. El joven profesional forma parte de la primera generación de especialistas en banano orgánico.

miércoles, septiembre 23, 2009

Alianza estratégica de Fundaciones con Gobierno Regional y Minsa
INVERTIRAN 10 MILLONES PARA TRATAMIENTO DE CATARATAS
Piura, 23 Setp. Como consecuencia del trabajo concertado que se viene realizando a favor de la Salud de personas no aseguradas tanto en infraestructura como en programas y acciones el Gobierno Regional Piura, ha recibido un rotundo espaldarazo por parte del sector privado.
Paralelamente a ello, el Instituto Nacional de Oftalmología anunció transferencia de instrumental médico, que se suma a los que ha licitado y antes de fin de año debe adquirir el Gobierno Regional para continuar con la implementación del Hospital Santa Rosa.
Hoy en rueda de prensa, ofrecida por la gerencia regional de Desarrollo Social y en presencia de los directores regional, sub regional Sullana y hospital Santa Rosa, el representante del Instituto Nacional de Oftalmología, Andrés Pariamachi, anunció un importante apoyo que la Fundación Clinton brindará a la región, para el tratamiento de pacientes con cataratas para los próximos cuatro años. Julio Mayta, representante de la Fundación, añadió que de acuerdo con el convenio suscrito por el ex presidente estadounidense Bill Clinton con el titular del Estado peruano, Alan García Pérez durante su visita a Lima, se espera invertir unos 10 millones de dólares de manera compartida con la Fundación Slim (empresas Telmex y Claro) para fortalecer el trabajo que se realiza en la Region Piura en el tratamiento de personas afectadas por catarata.
Se busca con ello generar una sociabilizacion del tema, de manera que mas personas afectadas por este mal inicien su tratamiento hasta su curación y puedan reinsertarse a la actividad laboral y no se sientan una carga para sus familiares.
Se estima que en la Region existen cerca de 4,000 personas ciegas por catarata, cifra que espera reducirse considerablemente con los recursos que la cooperación internacional aportará mas el respaldo del sector publico, en este caso el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Piura.
Para ello, los visitantes comenzaron a esbozar un Plan de Trabajo que permita captar la mayor cantidad de pacientes afectados, para su evaluación y posterior operación, intervenciones que se dijo tiene el mejor estándar de calidad. Para ello se visitará Ayabaca, Huancabamba, Morropon lugares de donde provienen la mayor cantidad de pacientes con este mal, según los reportes que tiene el sector Salud.
Se estima que las operaciones se pueden realizar en la misma capital provincial, todo lo cual lo definirán las autoridades del sector e Instituto. Andrés Pariamachi, tras señalar que en el tema de los pacientes con Cataratas deben intervenir todas las autoridades y la comunidad en general, anunció asimismo la transferencia de equipos por un valor de 120 mil dólares para fortalecer las capacidades de Oftalmología en el Hospital Santa Rosa
"El programa al final será asumido por las regiones en la medida que se les transfieren recursos y facultades" ha señalado, enfatizando que se viene capacitando al personal en temas oftalmológicos, a fin de poder asumir lo que se viene mas adelante"
Por su parte el medico Luis Ortiz Granda, tras agradecer el aporte de la Fundación y el soporte del Instituto Nacional de Oftalmología, refirió que en el marco de la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento del Hospital Santa Rosa se están adquiriendo equipos por 300 mil soles aproximadamente, y que de no haber problemas en el proceso de adquisición estos deben ser instalados antes de fin de año.
Anunció asimismo las Jornadas Quirúrgicas a realizarse los días 5,6 y 7 en la ciudad de Huancabamba, para posteriormente ir a Ayabaca y Morropon. Este trabajo es complementario al realizado el 12 de julio en Huancabamba donde se hicieron 12 intervenciones, Chalaco (15) y Chulucanas. Oscar Requena Ramírez, director del Hospital de la Amistad Perú –Korea, Santa Rosa, agradeció el apoyo que se viene dando al nosocomio y en este caso al fortalecimiento del área de Oftalmología

martes, septiembre 22, 2009


Atlético Grau es el Campeón Departamental 2009




PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 22, 2009
Derrotó 3 a 0 a Cultural Progreso de Paita
Edgardo Carrasco Rojas
' );
//-->\n
ecfranco21@gmail.com
' );
//-->

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
' );
//-->



No fue un partido digno de una final departamental, pero que sirvió para que Atlético Grau de Piura, después muchos años consiguiera el cetro departamental que le ha permitido estar presente en la etapa regional que se inicia el domingo 27 de setiembre y que en la primera ronda jugará de local. Cultural Progreso de Paita, solo tuvo cinco minutos de buen fútbol y en el resto de partido desapareció, aunque varios pelotazos chocaron en los palos del portero Marco Nieves de Atlético Grau.
Tras jugarse los 7 minutos del primer tiempo, se rompe la paridad, a través de Juan Hidalgo, que de potente izquierdazo desde el sector izquierdo dejó sin posibilidad de reacción al portero Willian Távara. Después del gol, los paiteños desaparecieron, y es cuando los "albos" comienzan a ejercer más presión en el accionar del juego, precisamente, cuando se jugaban los 36 minutos del primer tiempo, con golpe de cabeza, César Flores con la complicidad del arquero William Távara, concreta el 2 a 0 a favor de Atlético Grau de Piura.
Reynaldo Rojas, que había reemplazado a Juanto Ferrer, se encargó de sentenciar la brega, con un perfecto tiro desde el punto de penal. El juez principal Percy Purizaca, sancionó la pena máxima, cuando el defensa David Mogollón jaló dentro del área al tambien ingresado al terreno de juego, Paulo Arrunátegui, en la ejecución Rojas, estuvo perfecto para poner el 3 a 0.
Atlético Grau de Piura, debuta en la etapa regional Copa Perú, con el Dinamo subcampeón lambayecano y su demás rivales serán San José de Tumbes, que lo dirige técnicamente el piurano Jorge Zúñiga y Santo Domigo, subcampeón de Amazonas.



PIURA RECIBE AL FLU. MAÑANA JUEGA FRENTE A ALIANZA ATLETICO

PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 22, 2009
Alianza Atlético recibirá este miércoles al Fluminense en el estadio Miguel Grau de Piura, aunque el jefe del IPD, Arturo Woodman, amenazó con no ceder este recinto si la dirigencia churre no cancela una deuda de 30 mil soles.
El equipo brasileño llega en busca de un marcador que soporte su partido de vuelta en Brasil y así aspirar a una clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El gerente de Alianza Atlético, César Castro, dijo que de todas maneras jugarán en el Miguel Grau,dado que la deuda que mantienen con el IPD la pagarán hoy.
Los sullanenses no la pasan bien en el torneo local. En total, son ocho las fechas que el equipo de Teddy Cardama no sabe lo que es ganar (y tiene un partido postergado), lo que lo ubican como penúltimo en la liguilla B, con serio peligro de perder la categoría.
Ante los brasileños, Cardama no contaría con su goleador Marcio Valverde, quien tiene una lesión en el abductor de la pierna derecha. Él quiere jugar, pero dependerá de lo que diga el departamento médico del club.
El técnico churre sabe que debe afrontar un duelo complicado. "Mostraremos fortaleza y entrega. Esperamos el aliento de la afición local, pues defenderemos al país", expresó Cardama.
Abrumado por la reciente goleada que le propinó el Gremio (5-1), Fluminense tampoco está mejor que su rival de este miércoles, debido a que también puede descender a la segunda división del fútbol brasileño al situarse último en la tabla de posiciones.
Se prevé que el equipo brasileño, cuya prioridad es obtener el título de la Copa Sudamericana, alineará con sus titulares en Piura y estrenaría en sus filas al centrocampista ecuatoriano Patricio Urrutia y al argentino Ezequiel González, recientemente contratados y que no estaban inscritos para la competición durante la etapa preliminar.
Un eventual enemigo de Fluminense, dirigido por Alex Stival 'Cuca', es la cancha sintética del estadio Miguel Grau, un escenario al que los brasileños no están acostumbrados, aunque ellos han prometido hacer su mejor juego.
LOS BRASILEÑOS
El club Fluminense brasileño embarcó este lunes rumbo a Perú para su partido del miércoles contra el Alianza Atlético por la Copa Sudamericana, en medio de una grave crisis por su delicada situación en el Campeonato Brasileño pero dispuesto a recuperar la moral en Piura.
La ciudad norteña de Peru, los recibio con mucha espectativa, y esperan asistir en gran numero para alentar a su equipo y observar el futbol brasileño que despues de mucho tiempo se observa en esta parte del pais.
"Esperamos conseguir una victoria en Perú para elevar la moral y comenzar un proceso de recuperación que también nos beneficie en el Campeonato Brasileño", afirmó el ex mundialista Branco, coordinador del departamento de fútbol del Fluminense, poco antes de embarcar con el equipo.
"Espero que consigamos una victoria el miércoles para levantarle la autoestima a los jugadores. Necesitamos ganar para quitarle ese peso de la espalda a los jugadores", agregó.
"Estamos necesitando una victoria urgente para darle una tranquilidad al grupo", coincidió el portero Rafael.
Pese a haber avanzado a octavos de final de la Sudamericana, el Fluminense es el último en la clasificación del Campeonato Brasileño y el equipo más seriamente amenazado con caer a la segunda división el próximo año.
Esa situación se agravó el domingo tras la goleada por 5-1 que el club de Río de Janeiro encajó en su visita al Gremio y que ahora obliga al Fluminense a vencer al menos nueve de los trece partidos que le quedan para no perder la categoría en la Liga.
El equipo también tiene que soportar la presión de los hinchas insatisfechos con la crítica situación, algunos de los cuales llegaron a apedrear el autobús de la delegación a su llegada anoche a Río de Janeiro.
La difícil situación en el Campeonato Brasileño llevó al técnico del Fluminense, Alex Stival 'Cuca', a declarar que alineará en Piura a sus titulares debido a que el título de la Sudamericana se convirtió en la prioridad del equipo.
Dos de los jugadores que podrán debutar con el Fluminense en la Sudamericana son el centrocampista ecuatoriano Patricio Urrutia y el argentino Ezequiel González, recientemente contratados y que no estaban inscritos para la competición durante la etapa preliminar.
Ambos jugaron el domingo frente al Gremio debido a que Diguinho tenía que cumplir una fecha de suspensión, por lo que, con el regreso del titular, alguno de los dos tendrán que permanecer en el banco de suplentes.Alineaciones probables:
Alianza Atlético: Carlos Laura; Rafael Farfán, Gianfranco Espinoza, Ismael Márquez, Rubén Mori; Henry Colán, Kerwin Peixoto, Marcio Valverde, Israel Tordoya; Edgar Benítez y Saulo Aponte. DT: Teddy Cardama.

Fluminense: Rafael; Ruy, Gum, Luiz Alberto, Paulo César; Diogo, Diguinho, Conca, Ezequiel González (o Patricio Urrutia); Kieza y Adeílson. Entrenador: Alex Stival "Cuca".
Árbitros: Carlos Vera, de Ecuadro, asistido por sus compatriotas Juan Cedeño y Luis Alvarado
Estadio: Miguel Grau de Piura.
Hora: 17.15 hora local
EFE

lunes, septiembre 21, 2009

www.piuraweb.com


Comuna piurana Concluye construcción de pista y cambio del sistema de agua y alcantarillado


Los moradores del asentamiento humano Buenos Aires se beneficiaron con la obra construcción de pistas y cambio del sistema de agua y alcantarillado del Jr. Apurímac entre avenida Gullman y calle Manuel Dieguez.
La obra financiada por la Municipalidad Provincial de Piura fue ejecutada por el Depósito San José S.R.L y demandó una inversión de S/. 143 mil 224.81 Nuevos Soles.
Los trabajos consistieron el suministro e instalación de 112.42 m de tubería PVC, 18 conexiones domiciliarias de desagüe, el suministro e instalación de 121.42m de tubería PVC para agua, suministro e instalación de 18 acometidas domiciliarias y 640.18m2 de pavimentación con adoquines de concreto de 10 x 20x8cm.
La obra tuvo una duración de 45 días calendario y se han beneficiado directamente 500 moradores de la zona.
Desayuno Empresarial para informar sobre ley 29230 Municipalidad de Piura presentará proyectos a sector privado
Una lista de 27 proyectos que fueron priorizados por el Pleno de regidores en Sesión de Concejo presentará mañana 22 de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura a un grupo de empresarios del sector privado durante el Desayuno Empresarial "Incentivos a la Inversión Privada en Proyectos Públicos de Interés Local".
El evento que se iniciará a las 8.00 de la mañana en el Hotel Los Portales, tiene por objetivo dar a conocer la ley 29230 y la relación de proyectos se pueden financiar mediante esta ley de tal forma que se pueda aumentar la capacidad de ejecución de obras de infraestructura de alto impacto en el desarrollo de Piura.
Como expositor principal estará el Dr. Jorge Chávez Álvarez Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE y ex Presidente del Banco de Reserva. Asimismo, participarán como panelista el Ing. Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, el Lic. Alfonso Merino Coordinador de Pro Inversión Región Norte, Ing. Nimia Elera de Pinao Gerente de la Municipalidad de Piura, Jorge Mac Gregor Asesor del Banco Mundial y Guillermo Russo Embajador de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores.
Entre los proyectos priorizados que el Municipio piurano presentará al sector privado se encuentran la Construcción del Terminal Terrestre Nacional, Internacional e Interprovincial para la ciudad de Piura, Instalación del Sistema de Alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol distrito de Piura, Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la APV Los Titanes II Etapa, Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. Quinta Julia, Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, Construcción de pistas y veredas en el A.H. Villa Perú Canadá entre otros.
A la actividad han sido invitadas 61 empresas e instituciones del sector privado entre las que se encuentran el rubro de entidades financieras, del sector agroindustrial, construcción, hotelero, del sector pesca, hidrocarburos, de telecomunicaciones, entre otras.
Cabe indicar, que la Ley 29230 tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales.
I Campeonato Futsal para Invidentes Copa Nor Perú
Delegaciones de Cajamarca, Trujillo, Piura y Guayas del vecino país del Ecuador participarán en el I Campeonato de Futsal para Invidentes "Copa Nor Perú, así lo informó la Jefa de la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Piura Rosario Granda Aponte.
La actividad se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre en el Coliseo municipal de la urbanización San José Rvdo. Padre "José Servide", a partir de las 9.00 de la mañana.
Granda Aponte indicó que el Campeonato tiene por objetivo promocionar dicho deporte el cual es adaptado a las personas con discapacidad visual, pues se juega con un balón con cascabeles de tal forma que puedan ubicarlo.
Finalmente, la Jefa de mencionada División hizo una cordial invitación a las instituciones educativas y público en general para que asistan a alentar a las personas invidentes en la práctica de este deporte.
"Emprendimiento de empresas para personas con discapacidad"
De otro lado, Granda Aponte informó que mañana martes 22 de septiembre a las 6.00 de la tarde en el auditorio de la Pinacoteca municipal, la OMAPED en coordinación con Diaconía para la Justicia y la Paz estarán realizando la conferencia "Emprendimiento de Empresas para personas con discapacidad".
La Conferencia tiene por objetivo reforzar la campaña en contra de la discriminación sobre la inserción laboral de la personas con discapacidad en las instituciones y empresas. Comuna piurana inicia reparto de leche evaporada
Mañana martes 22 de septiembre la Comuna piurana iniciará el reparto de la leche evaporada a los diferentes Comités del Vaso de Leche, informó el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales.
Para este reparto se ha recibido una primera remesa de 250 mil 260 unidades, para abastecer a los Comités durante dos meses, siendo el total del producto adquirido 500 mil 520 unidades para abastecer a los comedores de Piura.
Arbulú Gonzales agregó que este producto lácteo junto con la hojuela se repartirá en los Comités ubicados en los sectores 1, 2, 4 y 5, mientras que al sector 3 se le viene abasteciendo con la leche fresca, y la repartición se inició el pasado 14 de septiembre.
De otro lado, recalcó que la fórmula de la leche evaporada con hojuela es de 211.60 kilo calorías. Mientras que la leche fresca con hojuela es de es de 264 kilo calorías. Y lo que establece la Resolución Ministerial 211-2002 es de 207 kilo calorías, con lo cual se está cumpliendo con lo que estipula la norma.
Aprueban financiamiento para obra de alcantarillado en III y IV etapa de Enace y Villa Hermosa
Por unanimidad el Pleno del Concejo aprobó el financiamiento de proyecto "Instalación de alcantarillado en Enace III y IV etapa y en el asentamiento humano Villa Hermosa, del distrito de Piura, durante la Sesión Ordinaria de Concejo realizada hoy a partir del medio día en el parque Kurt Beer.
Por su parte el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo, recomendó buscar a tiempo una consultora para que se encargue de la supervisión de la obra, y la misma sea bien ejecutada para el beneficio de toda la población
Cabe indicar que la obra que ya cuenta con código SNIP, demanda una inversión de 7 millones 183 mil soles.
Por otro lado el pleno aprobó iniciar las gestiones para promover la inversión privada, para el servicio de administración de las papeletas de transporte en la ciudad de Piura. Asimismo se buscará la asesoría de Proinversión, para que presente diferentes alternativas de concesión y poder analizarlas.

domingo, septiembre 20, 2009

Municipio distrital espera que dinero se desembolse para iniciar trabajos
Trelles Lara anuncia casi medio millón de soles para estadio de Bellavista

Sechura. En su reciente visita al distrito de Bellavista el presidente regional César Trelles Lara, se comprometió con el financiamiento de 480 mil soles, para la ampliación y construcción de tribunas en el estadio bellavistino 24 de Setiembre.
Tales declaraciones las hizo tras apadrinar la ceremonia de inauguración de la "Ampliación y techado del coliseo municipal", donde el Municipio de Bellavista hizo una inversión de 481 mil nuevos soles.
Por su parte, el alcalde Sixto Chunga Zapata saludó tal compromiso del Gobierno Regional para con el deporte de Bellavista, y en tanto también solicitó que los recursos sean transferidos a la brevedad posible de tal forma que los trabajos puedan iniciarse, pues ya cuenta con el respectivo perfil con viabilidad y expediente técnico aprobado.
Hay que destacar que el estadio de Bellavista ha sido escenario de grandes encuentros deportivos regionales y nacionales. Han disputado títulos equipos como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Alianza Atlético, entre otros. La obra beneficiará a más de 4 mil habitantes de todo el distrito.
Respecto a la obra del moderno coliseo, éste fue un proyecto ejecutado en su segunda etapa y comprendió la construcción de servicios higiénicos, techado de mil 302 m2, cercado el frontis del coliseo con rejas y colocación de un portón metálico, entre otros. La obra se empezó a ejecutar en su primera etapa, en el año 2001, siendo alcalde provincial el Dr. Porfirio Ayala y alcalde distrital Félix Cherre Bayona.
II Feria Regional "Rejaspa Ucunpi Llank´ay" (Trabajando entre rejas) en Piura
www.piuraweb.com
Esta feria tiene como objetivo generar un ingreso económico a los reclusos para que puedan apoyar a sus familias
Diversos trabajos elaborados por unos mil internos de los penales de Piura, Sullana, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca y Trujillo son expuestos con gran éxito en la II Feria Regional "Rejaspa Ucunpi Llank´ay" (Trabajando entre rejas) organizado por el Instituto Nacional Penitenciario del Norte en Piura.
Esta feria tiene como objetivo generar un ingreso económico a los reclusos para que puedan apoyar a sus familias.
El evento se desarrollará hasta mañana en la plaza Merino. En el lugar diversos estantes muestran los trabajos hechos a base de paja toquilla, cuero, madera, cerámica, etc., elaborados por los internos e internas de los diferentes penales.
"Lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los reclusos. En esta feria participan 30 internos de Tumbes, entre mujeres y varones. Pero son 132 presos los que trabajan con artesanía", señaló Diego Ugaz Ugaz, encargado del área de trabajo del penal de Tumbes.
En el caso de Piura son alrededor de 200 internos del penal de Río Seco los que participan en este evento.
La I Feria Regional se llevo a cabo en la ciudad de Cajamarca." En Cajamarca vendimos el 80% de los productos que expusimos. En Piura tenemos muchas expectativas, esperamos superar la cifra de 4 mil soles que se vendió", sostuvo José Mendoza Copia, jefe del área de trabajo del Inpe del Norte.

viernes, septiembre 18, 2009





Por Bodas de Oro de promoción San Miguelina
Conferencia sobre rol de Municipios y Gobiernos Regionales
Dictarán en Municipio



Una conferencia denominada "El Rol de los Municipios y Gobiernos Regionales en la Gestión de los Riesgos frente a los Desastres Naturales", dictará el Dr. Julio Andrés Rojas Julca, el próximo sábado 26 de septiembre en el Salón de actos del Municipio Provincial de Piura, actividad que se enmarca dentro de los actos celebratorios por las Bodas de Oro, de la promoción "Ricardo Lucio Espinoza" de la Gran Unidad Escolar San Miguel de Piura.



La conferencia se llevará a cabo a las 7:00 de la noche. Cabe indicar que Rojas Julca es ex alumno San Miguelino, experto en temas de Gobiernos locales, Desarrollo Local Sostenible, Procesos Participativos, Políticas Sociales, Gobernabilidad Democrática, entre otros. Tiene una vasta experiencia profesional y es autor de varias publicaciones sobre políticas sociales que se han publicado en los diarios La República, Expreso, El Tiempo de Piura, entre otros.



Se informó también, que los integrantes de la promoción "Ricardo Lucio Espinoza" se reunirán el sábado 26 en el Colegio San Miguel a las 9:00 de la mañana donde participarán de la Clase del Recuerdo, y luego harán una Romería al cementerio Metropolitano, como un homenaje póstumo a profesores y compañeros fallecidos.



El domingo 27 tendrán una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, luego se concentrarán en la Plaza de Armas y participarán del Izamiento del Pabellón Nacional y a las 12:30 concluirán con un almuerzo de camaradería.


Desayuno Empresarial para informar sobre ley 29230
Municipalidad de Piura presentará proyectos a sector privado



Para dar a conocer la ley 29230 y proyectos que se pueden financiar mediante esta ley de tal forma que se pueda aumentar la capacidad de ejecución de obras de infraestructura de alto impacto en el desarrollo de Piura, el próximo martes 22 de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando el Desayuno Empresarial "Incentivos a la Inversión Privada en Proyectos Públicos de Interés Local".



El evento que se iniciará desde las 8.00 de la mañana en el hotel Los Portales tendrá como principal expositor al Dr. Jorge Chávez Álvarez Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE y ex Presidente del Banco de Reserva.


Asimismo, participarán como panelista el Ing. Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, el Lic. Alfonso Merino Coordinador de Pro Inversión Región Norte, Ing. Nimia Elera de Pinao Gerente de la Municipalidad de Piura, Jorge Mac Gregor Asesor del Banco Mundial y Guillermo Russo Embajador de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores.



En mencionado desayuno la Comuna piurana presentará la lista de proyectos priorizados por acuerdo de Concejo, que son un total de 27 entre los que se encuentran la Construcción del Terminal Terrestre Nacional, Internacional e Interprovincial para la ciudad de Piura, Instalación del Sistema de Alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol distrito de Piura, Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la APV Los Titanes II Etapa, Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. Quinta Julia, Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, Construcción de pistas y veredas en el A.H. Villa Perú Canadá entre otros.

Sobre el tema la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino expresó que por la ejecución de proyectos que Piura necesita, espera iniciar un trabajo de la mano con la inversión privada.
A la actividad han sido invitadas 61 empresas e instituciones del sector privado entre las que se encuentran el rubro de entidades financieras, del sector agroindustrial, construcción, hotelero, del sector pesca, hidrocarburos, de telecomunicaciones, entre otras.


Cabe indicar, que la Ley 29230 tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales.


Alcaldesa de Piura iniciará acciones legales contra personas que la difamaron


La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino anunció acciones legales contra el ciudadano Juan Segundo Quezada Carrasco quien solicitó su vacancia por segunda vez ante el Jurado Nacional de Elecciones y contra quienes resulten responsables de los actos de difamación.


El anuncio lo hizo en conferencia de prensa en la que dio a conocer la Resolución Nº 579-2009-JNE, que declara infundado el recurso de apelación interpuesto por mencionado ciudadano contra el Acuerdo de Concejo Nº 209-2009/C-CPP que rechazó el pedido de vacancia.


Zapata de Castagnino indicó que las acciones legales estarán a cargo del Asesor Legal de la Comuna, y en ella se incluirá a todas las personas que resulten responsables del acto de difamación. "Es muy fácil echar barro a las personas, salir a hablar a los medios y hablar inclusive de mi familia", acotó.


Asimismo, señaló que "realmente es una buena noticia", pero consideró que esos actos significan para ella "una pérdida de tiempo y de dinero". Agregando que estos hechos la incentiva a seguir trabajando.


Finalmente, sobre este tema, expresó que si bien no ha tenido el respaldo político, para que la defiendan, primó la verdad, que para ella considera lo mejor.


Avance de Gestión


La conferencia de prensa fue también la ocasión propicia para que la Alcaldesa de Piura informara sobre el Programa del Vaso de Leche señalando que ya se viene cumpliendo con el reparto de la leche fresca, evaporada y la hojuela de cebada.


Privatización del Mercado


Sobre este tema, una vez más reiteró, que para el mes de diciembre, se realizará la recuperación de vías pública en el Mercado de Piura. Señalando que ahora los comerciantes que las vienen ocupando ya tienen un lugar a donde ir, como es el Mercado Minorista Las Capullanas, en el sector oeste de Piura en donde se proyecta el desarrollo de Piura. Por cuanto, no dará marcha a tras a las acciones para mencionada recuperación.


Ejecución de obras


Sobre este punto la Alcaldesa indicó que para fines del presente año se ejecutará el 80% de las obras, entre las que se encuentra la construcción del sistema de alcantarillado de Enace en donde se invertirán mas de 6 millones de soles, anunciando que en transcurso de la próxima semana se estarán colgando las bases para la adjudicación de la obra.


Rehabilitación de vías del centro de Piura presentan el 92%


La Rehabilitación de vías en diferentes puntos de la ciudad de Piura presenta un 92 % de avance, así lo informó el Supervisor de la obra por la Comuna piurana Ing. Jesús Moreno Mantilla.


Luego de concluir el embloquetado de una de las vías de Avenida Grau, en el tramo de las avenidas César Vallejo y Vice, se viene terminando con los trabajos de recapeo (segunda capa) con asfalto en frío de una pulgada de espesor en la vía paralela de mencionada arteria.


En cuanto, a la Avenida Loreto, Moreno Mantilla informó que en el transcurso de esta semana se estará concluyendo con el embloquetado de dos cuadras y media, faltando el sistema de evacuación del drenaje pluvial, en la auxiliar de la avenida Don Bosco, para lo cual se requieren 80 mil nuevos soles adicionales.


Finalmente indicó, que para el caso de la Avenida Don Bosco falta la intersección de la avenida Gullman, en donde se procederá el parchado con bloquetas en un área de 300 m2.


Cabe agregar, que la obra es financiada por el Municipio piurano, los trabajos están a cargo del Consorcio Vial Integración y tienen un monto de inversión de un millón 33 mil 748.86 nuevos soles.


En Semana de los Derechos del Niño
Pronoeis municipales participarán en Marcha de Sensibilización


Con una marcha de sensibilización que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, los niños y niñas de los diferentes Pronoeis de la Municipalidad Provincial de Piura celebrarán el próximo miércoles 30 de septiembre, la Semana de los Derechos del Niño.


El lema que llevará dicha marcha será "Conozca, respeta y garantiza mis derechos", con el cual esperan hacer un llamado de atención a la ciudadanía para que tengan en cuentan sus prioridades.


Según informó Teodora Miranda Reto, Jefa de la División de Promoción Educativa, la marcha se iniciará a las 9.00 de la mañana y el punto de concentración será el Parque Infantil Miguel Cortés, luego los 1,200 niños de los 32 Pronoeis municipales con sus promotoras educativas y padres de familia recorrerán el ovalo Grau, la avenida del mismo nombre hacia el frontis de la Comuna piurana.


Los niños marcharán formando grupos de 6, y cada grupo escenificará un derecho, en su recorrido los acompañarán las bandas de músicos de la PNP y de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.


Gobernador del Rotary Internacional visita a Alcaldesa de Piura


"El embellecimiento de las áreas verdes y la limpieza de la ciudad veo que pasan por un problema educativo, educar no sólo es vital, sino es el único elemento que nos permitirá salir de la pobreza", estas fueron las palabras del Gobernador del Distrito 4460 del Rotary Internacional 2009-2010 Luis Rivera Valencia en su visita a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.


Rivera Valencia dejó como propuesta invitar a los presidentes rotarios a una reunión con la Alcaldesa de tal manera que puedan ayudar a solucionar el problema de ornato y limpieza, el cual en nuestra ciudad pasa por un tema de conducta de los piuranos.


Cabe indicar, que los rotarios se involucran en temas comunitarios y cuentan con estrategias que pueden mejorar estos servicios. A ello se sumaría llevar adelante la adopción de árboles, parques o jardines, en las que se involucrarían a los jóvenes rotarios.


Por su parte, la Alcaldesa agradeció la visita y señaló que sería de gran ayuda la participación de los rotarios y grupos similares, quienes en coordinación con las Municipalidades podrían llevar adelante proyectos interesantes.


En A.H Las Dalias.
Municipalidad de Piura entregará 80 constancias de posesión


80 constancias de posesión entregará la Municipalidad Provincial de Piura en el asentamiento humano Las Dalias, el próximo 23 de septiembre en el marco de su sexto aniversario de creación, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.


Palomino Rosales indicó que la entrega se realizará en la zona donde se proyecta el futuro local comunal, y posiblemente se cuente con la presencia de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino. Agregó que la entrega de este documento es muy importante para los moradores porque es el primer paso para luego obtener el Título de Propiedad, tal como lo contempla la Ley de la Formalización de la Propiedad Informal Nº 28687.


Asimismo recordó a los moradores que deben tener posesión constante de sus terrenos y vivir allí de lo contrario la constancia de posesión se les podría revertir al municipio ó a una tercera persona que si necesita el terreno. Cabe recordar que el A.H. Las Dalias cuenta con 1,440 familias.


Jefe de Ornato pide a ciudadanos
Colaborar con tareas de mejoramiento y pintado en Plaza de Armas de Piura


Un llamado a las personas que acuden diariamente a la Plaza de Armas de Piura y otras plazas del centro de Piura, para que colaboren con las tareas de mejoramiento y pintado de bancas y rejas que se viene realizando, hizo el Jefe de la División de Ornato Manuel Ruiz Palacios


Señaló que hay ciudadanos, que aún cuando la pintura de las bancas está sin secar, ponen un papel sobre ellas para descansar, dañando todo el trabajo que viene realizando el personal del municipio. Asimismo no respetan las cintas que han puesto en determinadas zonas de la Plaza para poder trabajar con más comodidad.


Informó que están pintando las 20 farolas de color verde cromo para lo que utilizarán 6 galones de pintura, 13 galones de pintura color bayo para las bancas, 5 galones de pintura negra para el fierro de las bancas, 7 de color gris para los zócalos que están debajo de las rejas. Asimismo se han podado los árboles, se están resanado los sardineles que están deteriorados.


Se espera culminar estos trabajos en una semana, y luego se procederá al pintado de rejas y bancas en la Plaza Ignacio Merino. Mientras que en la Plaza San Sebastián ya se han realizado los trabajos.



Actualmente atiende a más de 400 mil familias en 14 regiones del país
PROGRAMA JUNTOS CUMPLE 4 AÑOS
PROMOVIENDO EL DESARROLLO HUMANO
También está presente en distritos del VRAE


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS cumple hoy cuatro años de trabajo promoviendo el desarrollo humano para que las familias en extrema pobreza vean restituidos sus derechos básicos a la salud y educación.


Actualmente, el Programa entrega el incentivo económico condicionado de S/. 100 nuevos soles a 414,907 titulares de familia en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco,Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.


Desde el 17 de septiembre de 2005, cuando en Chuschi, Ayacucho, el Programa JUNTOS entregó el incentivo económico condicionado a 805 jefas de hogar, el Estado ha invertido S/. 1’250,221, 842 de nuevos soles.


Los principales indicadores del Programa se pueden valorar de la siguiente manera:


En el tema Salud, los avances están ligados a la inscripción de las familias JUNTOS en el Sistema Integral de Salud (SIS). Al mes de julio de este año, el 60.3% (600,888) del total de la población beneficiaria objetivo del Programa, se encuentra afiliada al SIS, al igual que el 58.2% (175,711) de niños menores de 5 años.


Cabe mencionar que los servicios de salud se brindan en 6,700 establecimientos de la red asistencial del Ministerio de Salud.


En el tema Educación, la evaluación se orienta a la asistencia. Un análisis comparativo realizado en el 2008, respecto del número de matriculados, reveló que el promedio de inasistencias por alumno que no asistió alguna vez al colegio en la población No JUNTOS (12.3), es 2 veces más respecto a la población JUNTOS (5.9).


Ello se explica por la condicionalidad que deben cumplir las familias enviando a sus hijos a la escuela con el menor porcentaje posible de ausencias.


En el tema Identidad, entre el año 2005 y agosto del año 2009, más de 103 mil mujeres titulares beneficiarias del Programa obtuvieron DNI, siendo el departamento de Cajamarca en donde se encuentra el mayor número de beneficiarias con DNI (23.3%), seguido por Huanuco (14.4%) y Piura (9.9%).
VRAE
Actualmente son 31 distritos los que conforman el ámbito del VRAE, de los cuales el Programa JUNTOS está presente en 23 (74%). Al mes de Agosto de 2009 el número de hogares beneficiarios en esta zona fue de 20,079 hogares.


La inversión relacionada al pago mensual a hogares beneficiarios en el VRAE en el 2008 ascendió a s/. 23’988,537 nuevos soles; lo que equivale al 5% del pago total realizado a los hogares del Programa en ese año. En el presente año se transfirió s/. 16’282,215 nuevos soles. El distrito de Colcabamba (Huancavelica) presenta el mayor número de beneficiarios, seguido de Río Tambo (Junín) y del distrito de San Miguel (Ayacucho).

Actividades se inician el 19
Catacaos celebra Semana de la juventud
Todos estamos invitados.
Desde este sábado con una caminata y gimkana la municipalidad de Catacaos inicia sus actividades tendientes a celebrar la Semana de la Juventud, informó el sub gerente de educación, cultura, deporte y turismo, Humberto Rebolledo Herrera.
El funcionario indicó que desde las 9 de la mañana esperan a todos los cataquenses y piuranos que deseen tener un contacto con la naturaleza y la historia pues han programado una caminata desde la plaza de armas de la Heroica Villa hasta Narihualá a contemplar este monumento histórico.
Allí habrá una gimkana para confraternizar y aumentar sus conocimientos sobre dicho sector.
Para el lunes 21 está programada la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos escolares 2009 con la participación de todas las instituciones educativas del distrito. El acto será en el estadio Manuel O. Feijoo a partir de las 9.00 a.m.
Para el martes 23 convocan a la juventud al panel forum "El rol de la juventud en la sociedad", en el salón de actos de la comuna desde las 9.00 a.m.
El jueves 24, en pantalla gigante se proyectará una película en el frontis del local municipal desde las 8.00 de la noche.
El viernes 25 se desarrollará el festival de canto inter escolar, donde las mejores voces de las instituciones educativas buscarán hacerse de los principales premios. El escenario será la plaza de armas y el evento va desde las 10 de la mañana.
Todo termina el sábado con competencias de ciclismo escolar en un circuito por las principales calles de la ciudad.