RESUMEN DE NOTICIAS WEB
Viernes, 25 de setiembre de 2009
.
POLÍTICA
PIDEN CENSURAR A LA MESA DIRECTIVA
Cuatro grupos parlamentarios presentaron una moción de censura contra la Mesa Directiva que preside Luis Alva Castro debido a la abrupta suspensión de la sesión vespertina del Pleno del Congreso, que discutía, en ese momento, un proyecto que plantea la restitución de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Elizabeth León, presidenta del grupo que presentó la referida iniciativa, explicó que la Mesa Directiva no dio ninguna explicación para suspender la sesión del Pleno. "El señor Antonio León (vicepresidente del Congreso) dijo que la sesión se suspendía, tocó la campanita y se fue. Todos nos quedamos sorprendidos, sin saber lo que pasaba", contó. (Perú 21, pág. 5)
Ver más
OTRO CASO QUE AFECTA AL CONGRESO
"Aunque cada vez que estalla un escándalo escuchamos compungidos propósitos de enmienda, cualquiera diría que el Congreso no escarmienta. No se apagan aún los ecos del entredicho entre la parlamentaria Rosario Sasieta y una de sus asesoras cuando ya tenemos un nuevo caso, protagonizado por la congresista Rocío Gonzales", refiere el editorial de La República."La mencionada legisladora, de las filas de UPP, ha sido sentenciada por el Poder Judicial al descubrirse que una empresa de su propiedad en Arequipa hurtaba fluido eléctrico. Se trata de un proceso iniciado antes de su elección al Congreso, por lo que su actual inmunidad no le ofrece protección. Su caso debiera ser visto cuanto antes por la Comisión de Ética y puesto en manos del Pleno, al cual le correspondería declarar el desafuero". (La República, pág. 11)
Ver más
FISCALIZACIÓN A PARTIDOS
El premier Javier Velásquez Quesquén sostuvo que los órganos electorales son los llamados a colaborar en la tarea de fiscalizar a los partidos políticos para evitar cualquier insinuación de penetración del narcotráfico. (Expreso)
FORMAN COMISIÓN PARA SIMPLIFICAR LEYES
Con el respaldo de 75 votos, el Pleno del Congreso aprobó la formación de una Comisión Especial Multipartidaria Encargada de la Racionalización del Trabajo Legislativo, la misma que estará presidida por el parlamentario Santiago Fujimori.
El citado legislador también dirigió el grupo de trabajo que, con ese mismo objetivo, se formó a finales de 2008 en la Comisión de Justicia. En un primer momento, el congresista presentó un proyecto de ley para eliminar 2,300 leyes obsoletas; luego habló de un segundo grupo compuesto por 4,017 normas, pero sostuvo que, en total, se deberían derogar unos 20 mil dispositivos legales. (Perú 21, pág. 4)
GARCÍA AÚN NO EXPRESA RESPALDO A ALLISON
Ha pasado más de una semana desde que se destapó el caso del ministro Francis Allison y sus asesorías a la procesada Business Track, y hasta ayer el presidente Alan García ha preferido mantener silencio en torno al tema. Aunque varias versiones indican que Allison estaría con las horas contadas, será García el único que pueda absolver muchas dudas sobre el asunto. Ayer, tras participar en la inauguración de la feria gastronómica Mistura, el mandatario prefirió –una vez más– no atender las preguntas de la prensa. Aunque, finalmente, sin precisar sobre qué exactamente se pronunciaría, dijo que hoy dará declaraciones. (La República, pág. 3)
AMENAZAN A SALOMÓN LERNER FEBRES
El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, ha recibido una serie de amenazas de muerte, denunció el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), que él preside.Según el IDEHPUCP, Lerner Febres, también vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria, impulsada por este gobierno, sufre "una campaña de amedrentamiento que pretende poner en riesgo su integridad física y moral". (La República, pág. 6)
Ver más
FUERO MILITAR EN DEBATE
El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que es necesaria la creación de un fuero de justicia militar y que se proteja legalmente a las FF.AA., ya que la falta de un marco normativo claro "no permite a los militares saber a qué atenerse cuando cumplen con su deber".
Sobre el fuero de justicia militar, los constitucionalistas Francisco Eguiguren y Samuel Abad recordaron que ya existe uno, que está reconocido por la Constitución (artículo 173) y que juzga a los militares que cometen delitos de función. (El Comercio, pág. a6)
Ver más
CRITICAN A ONG
En un discurso que pronunció en la ceremonia por el aniversario de las Fuerzas Armadas, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, acusó tácitamente a las ONG de obstaculizar su labor, alegando que estas "se dedican, única y exclusivamente, a magnificar los errores que podamos cometer".
El alto mando militar indicó que las instituciones castrenses son conscientes de que se debe evitar el uso de las armas, pero aclaró que no necesitan ser "fiscalizados de forma incisiva" por dichas organizaciones. (Perú 21, pág. 7)
INTERNACIONAL
HONDURAS ACEPTA NUEVA MEDIACIÓN ANTE CRISIS POLÍTICA
El Gobierno de facto de Honduras anunció que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de países miembros de la OEA, indicó la Cancillería de Honduras. (La República, pág. 17)
Ver más
AMÉRICA LATINA SE ARMA CONTRA "ENEMIGOS IMAGINARIOS"
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció ante la Asamblea General de la ONU que los países de Latinoamérica gastan 60.000 millones de dólares anuales en armas. El Premio Nobel de la Paz señaló que el gasto en armamento consume preciados recursos de las arcas públicas de la región que podrían destinarse a paliar las condiciones de pobreza en que viven todavía millones de sus habitantes."Los ejércitos de nuestra región recibieron casi 60.000 millones de dólares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis con las manos vacías", dijo el mandatario. (La República, pág. 17)
Ver más
&&&&&
Jueves, 24 de setiembre de 2009
.
POLÍTICA
CASO GONZÁLEZ ANALIZADO POR COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
El futuro de la congresista Rocío González, condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado, está en manos de la Comisión de Constitución, que deberá determinar si la sentencia firme que recibió en 2006 conlleva o no a la pérdida de su curul.El presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, confirmó que el Poder Judicial puso esta sentencia en conocimiento del Congreso, e indicó que la Mesa Directiva ratificó el martes una decisión que se había tomado en el periodo anterior para que el tema sea analizado en la citada comisión parlamentaria. (Perú 21, pág. 4)
Ver más
UNIDAD NACIONAL AVALARÍA INVESTIGACIÓN A CASTAÑEDA
Tras la presentación de una moción para formar una comisión multipartidaria que investigue las denuncias de copamiento del municipio de Lima por parte de militantes de Solidaridad Nacional, el congresista Javier Bedoya de Vivanco no descartó que la bancada de Unidad Nacional apoye la iniciativa.
"No lo hemos conversado, pero todo lo que sea para darle mayor claridad y transparencia a la política tendrá nuestro apoyo. No tenemos nada que ocultar ni tenemos por qué estar tapándole nada a nadie", declaró. (Perú 21, pág. 5)
Ver más
ALVA CASTRO: CASO ALLISON AFECTA AL GOBIERNO
El escándalo desatado tras conocerse que el ministro de Vivienda, Francis Allison, asesoró a la empresa Business Track afecta al Poder Ejecutivo, aseguró el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, afirmando que el titular de dicho portafolio no informó el hecho al presidente Alan García."Es un tema bien delicado. El ministro hizo mal al no informar al presidente. Yo, que conozco al presidente, estoy seguro de que no lo hubiese nombrado porque lo que hubiese pedido es que esto se esclarezca hasta el final antes de darle un cargo tan importante como el de ministro de Estado", aseguró. (La República, pág. 4)
Ver más
ACUSACIÓN CONTRA TOLEDO EN AGENDA PARLAMENTARIA
A un año de presentado el informe de la comisión legislativa que encontró presuntos delitos cometidos por el ex presidente Alejandro Toledo en su gobierno, sus conclusiones fueron puestas en la agenda del Pleno de hoy.
Según el congresista Freddy Serna (UPP), quien presidió dicho grupo de trabajo, la discusión del informe final "es oportuna para dilucidar las irregularidades en la concesión del gas de Camisea" durante la gestión de Toledo Manrique. (La República, pág. 5)
Ver más
INVESTIGACIÓN SOBRE KEIKO FUJIMORI
La Primera Fiscalía Anticorrupción reabrió la investigación sobre los estudios de la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos en base a nueva evidencia presentada por el fiscal supremo José Luis Peláez."Tenemos conocimiento de que en la Fiscalía Anticorrupción continúa la investigación relacionada con este hecho. Considero que hay nuevos aportes que deben estar siendo analizados. Cuando nosotros verificamos alguna relación de un caso con otro, inmediatamente la ponemos en conocimiento de la Fiscalía, y esto se ha hecho", informó Peláez. (La República, pág. 5)
Ver más
DEFENSORÍA CON NUEVO LOCAL
La Defensoría del Pueblo celebró su aniversario 13 con la inauguración de un moderno edificio que empezará a brindar atención de manera más eficiente a los ciudadanos que requieran los servicios de esta institución. La ceremonia fue presidida por la defensora Beatriz Merino, quien estuvo acompañada por los ex defensores Jorge Santistevan de Noriega y Walter Albán.
Merino destacó la labor de sus predecesores, así como la de funcionarios y personal que labora en las diversas adjuntías de dicha institución, encargados "de velar por el respeto irrestricto de la dignidad de todos, pero en especial de los más vulnerables". (El Comercio, pág. a6)
GARCÍA: OEA DEBE FRENAR CARRERA ARMAMENTISTA
El presidente Alan García exigió que la OEA y demás órganos multilaterales del continente, actúen para evitar la incesante compra de armas de parte de varios países de la región, entre ellos Chile.
Por ello, calificó de "Herodes" a quienes apoyan esta carrera armamentista, gastando miles de millones de dólares mientras la desnutrición y la falta de educación para niños subsisten en nuestros países. (Expreso)
Ver más
INFORME SOBRE "BAGUAZO" LISTO EN DICIEMBRE
La comisión especial del Ejecutivo encargada de investigar los sucesos de Bagua viajará a esta ciudad el próximo mes y espera presentar su informe final el 9 de diciembre, informó Pilar Mazzetti, integrante de este grupo de trabajo, quien remarcó que existe toda la voluntad política para indagar sobre esos hechos.
Indicó que se encuentran en el proceso de recopilación de información, por lo cual en octubre se desplazarán a Bagua para entrevistarse con quienes participaron en los lamentables sucesos. (El Peruano, pág. 6)
Ver más
REGIONAL
AYACUCHO: PNP CONSOLIDA ALIANZA
Con el objetivo de competir en las próximas elecciones regionales y municipales, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) se unió en Ayacucho a dos partidos de izquierda y tres movimientos regionales.La alianza, denominada "Frente Político Regional Unidos Por Ayacucho", la integran, además del PNP, los partidos Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Partido Socialista (PS), así como los movimientos Frente Regional Ayacucho (FRA), Liberación Popular (LP) y Frente Patriótico Ayacucho. (La República, pág. 7)
Ver más
INTERNACIONAL
HONDURAS: PROTESTAS DEJAN UN MUERTO
Un seguidor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, murió en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, mientras miles de personas marcharon desafiando el toque de queda hacia la Embajada de Brasil, donde está refugiado el ex mandatario.
La víctima, de 65 años, fue baleada y murió en la noche del martes en un barrio pobre de Tegucigalpa horas después de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente a los manifestantes. (El Comercio, pág. b12)
Ver más
viernes, septiembre 25, 2009

Declaran intangible zona donde se halló restos arqueológicos en distrito piurano de La Unión
Piura, set. 25 (ANDINA).- En sesión de concejo extraordinaria, la municipalidad distrital de La Unión acordó declarar zona intangible de manera provisional el sector denominado San Isidro Labrador, jurisdicción del caserío Yapato, hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura adopte las acciones correspondientes.
El objetivo es preservar el material arqueológico encontrado: restos fósiles de 15 cuerpos, vasijas y restos de alimentos como maíz, que pertenecerían a la cultura Chusis o Tallán, hecho que aún no ha sido determinado.
Las vasijas presentan figuras de pescadores. Los cuerpos, que no están envueltos, se encuentran echados, y las vasijas fueron colocadas a la altura de la cabeza y los pies.
Luego de que el hallazgo fuera difundido por los medios de comunicación, los pobladores que viven a los alrededores de la zona están saqueando en busca de los ceramios y prendas de los antepasados, y con ello están destruyendo los cadáveres que se encuentran en buen estado. Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, quien ha dispuesto la vigilancia diaria de la zona con dos trabajadores que se relevarán por turnos.El burgomaestre unionense hizo un llamado a la población para que apoyen con el cuidado respectivo de esta zona arqueológica, hasta que lleguen los arqueólogos, antropólogos, así como los expertos en arquitectura y puedan iniciarse los estudios de investigación correspondientes.
Los restos arqueológicos fueron encontrados por trabajadores ediles cuando laboraban con maquinaria pesada para extraer piedras y arena.
Declaran intangible zona donde se halló restos arqueológicos en distrito piurano de La Unión
Piura, set. 25 (ANDINA).- En sesión de concejo extraordinaria, la municipalidad distrital de La Unión acordó declarar zona intangible de manera provisional el sector denominado San Isidro Labrador, jurisdicción del caserío Yapato, hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura adopte las acciones correspondientes.
El objetivo es preservar el material arqueológico encontrado: restos fósiles de 15 cuerpos, vasijas y restos de alimentos como maíz, que pertenecerían a la cultura Chusis o Tallán, hecho que aún no ha sido determinado.
Las vasijas presentan figuras de pescadores. Los cuerpos, que no están envueltos, se encuentran echados, y las vasijas fueron colocadas a la altura de la cabeza y los pies.
Luego de que el hallazgo fuera difundido por los medios de comunicación, los pobladores que viven a los alrededores de la zona están saqueando en busca de los ceramios y prendas de los antepasados, y con ello están destruyendo los cadáveres que se encuentran en buen estado. Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, quien ha dispuesto la vigilancia diaria de la zona con dos trabajadores que se relevarán por turnos.El burgomaestre unionense hizo un llamado a la población para que apoyen con el cuidado respectivo de esta zona arqueológica, hasta que lleguen los arqueólogos, antropólogos, así como los expertos en arquitectura y puedan iniciarse los estudios de investigación correspondientes.
Los restos arqueológicos fueron encontrados por trabajadores ediles cuando laboraban con maquinaria pesada para extraer piedras y arena.
APORTE AL FORTALECIMIENTO DE BANANEROS EN LA REGION
Piura, Sept 25. Tras la exitosa gestión de Asociatividad por parte de los productores bananeros del valle del Chira, agricultores del Bajo Piura, han comenzado el proceso de reconversión del cultivo de arroz con las primeras 40 hectáreas en la zona de Tunape en Sechura.
Otras 200 hectáreas están próximas a su siembra en el valle de San Lorenzo. En tanto hoy se dio a conocer los alcances del "Proyecto de desarrollo de la oferta tecnológica de banano orgánico en la Región Piura", que con gran esfuerzo, responsabilidad y transparencia llevan a cabo el Gobierno Regional a través de la gerencia regional de Desarrollo Económico, la dirección regional de Agricultura, en alianza con los productores agrupados en Cepibo, Ambao y Repeban.
El proyecto se inicio el pasado 15 de mayo con una duración de cinco meses y una inversión de Un millón 481,000 nuevos soles, tiempo en el cual los productores han puesto de manifiesto su apertura y el camino destrezas para que este proyecto se logre posicionar. Al respecto el Ing. Félix Zapata Ramos, director regional de agricultura, mencionó que el Proyecto viene del año 2008 cuando se instalaron las primeras 200 hectáreas.
Ahora se ha trabajado un perfil por el monto antes señalado habiéndose cumplido una primera etapa de capacitación, estando en las siguientes etapas consignadas, señalando que esto es una muestra más de la forma cómo se viene apoyando al sector productor con alianzas estratégicas.
Jimmy Torres Sias, gerente regional de Desarrollo Económico por su parte incidió en las herramientas que ha generado el Gobierno Regional para que los productores las utilicen en función de su mejora de la calidad de Piura. "Esta estrategia de fortalecimiento del sector empresarial privado (bananeros) es parte de la política institucional dispuesta por el Presidente César Trelles Lara" ha señalado, felicitando a los productores bananeros por haber roto el mito de que no se puede trabajar en minifundio.
"La Asociatividad empresarial es fundamental y está dando buenos resultados, pues ahora son exportadores y tienen posicionado su producto en el mundo" ha dicho.
Por ello hizo un llamado a los medios de prensa para que se difunda esta valiosa experiencia de los bananeros, la que ahora se ve robustecida con el Fortalecimiento gremial, Alianza con las universidades para que la experiencia sea conocida por los estudiantes de manea que el conocimiento se comparta, Sinergias con la Cooperación Técnica Internacional y ONGs para evitar duplicidad de trabajos, proyectos y espacios y con las Municipalidades para que los alcaldes inviertan su presupuesto local en proyectos dirigidos al sector agrario. Todos estos actores deben tener asimismo un trabajo vinculante con la prensa para que se difunda lo positivo que se hace en la Región, añadió.
El Ing. Pedro Quezada Valladares, es el Coordinador del Proyecto, quien resalta el trabajo planificado cuyos resultados reflejados en avances, tiene como respaldo a las bases que integran cada una de las centrales, y donde el liderazgo alcanzado obedece a una propuesta técnica bien trabajada, tomando como referencia lo hecho por los cafetaleros. CEPIBO y REPEBAN representan 3,150 hectáreas de banano orgánico certificado en el valle del Chira, producen 50 contenedores semanales, igual a 2600 contenedores año, con una producción de 26 millones de dólares en exportaciones en exportaciones valor FOB.
Estas dos asociaciones junto con BOS son las primeras en realizar exportaciones directas. Generan 900,000 jornales en campo y 1500 puestos de trabajo en cosecha y post cosecha.
El banano orgánico es producto bandera de la Región Piura, y el Perú es el tercer productor de banano orgánico en el mundo. El 90 por ciento de este producto es cultivado en el valle del Chira. Vienen trabajando coordinadamente para unificar criterios técnicos, diseñar herramientas de capacitación a nivel de finca, mejorar la asistencia técnica personalizada e innovación técnica. El joven profesional forma parte de la primera generación de especialistas en banano orgánico.
miércoles, septiembre 23, 2009
Alianza estratégica de Fundaciones con Gobierno Regional y Minsa
INVERTIRAN 10 MILLONES PARA TRATAMIENTO DE CATARATAS
Piura, 23 Setp. Como consecuencia del trabajo concertado que se viene realizando a favor de la Salud de personas no aseguradas tanto en infraestructura como en programas y acciones el Gobierno Regional Piura, ha recibido un rotundo espaldarazo por parte del sector privado.
Paralelamente a ello, el Instituto Nacional de Oftalmología anunció transferencia de instrumental médico, que se suma a los que ha licitado y antes de fin de año debe adquirir el Gobierno Regional para continuar con la implementación del Hospital Santa Rosa.
Hoy en rueda de prensa, ofrecida por la gerencia regional de Desarrollo Social y en presencia de los directores regional, sub regional Sullana y hospital Santa Rosa, el representante del Instituto Nacional de Oftalmología, Andrés Pariamachi, anunció un importante apoyo que la Fundación Clinton brindará a la región, para el tratamiento de pacientes con cataratas para los próximos cuatro años. Julio Mayta, representante de la Fundación, añadió que de acuerdo con el convenio suscrito por el ex presidente estadounidense Bill Clinton con el titular del Estado peruano, Alan García Pérez durante su visita a Lima, se espera invertir unos 10 millones de dólares de manera compartida con la Fundación Slim (empresas Telmex y Claro) para fortalecer el trabajo que se realiza en la Region Piura en el tratamiento de personas afectadas por catarata.
Se busca con ello generar una sociabilizacion del tema, de manera que mas personas afectadas por este mal inicien su tratamiento hasta su curación y puedan reinsertarse a la actividad laboral y no se sientan una carga para sus familiares.
Se estima que en la Region existen cerca de 4,000 personas ciegas por catarata, cifra que espera reducirse considerablemente con los recursos que la cooperación internacional aportará mas el respaldo del sector publico, en este caso el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Piura.
Para ello, los visitantes comenzaron a esbozar un Plan de Trabajo que permita captar la mayor cantidad de pacientes afectados, para su evaluación y posterior operación, intervenciones que se dijo tiene el mejor estándar de calidad. Para ello se visitará Ayabaca, Huancabamba, Morropon lugares de donde provienen la mayor cantidad de pacientes con este mal, según los reportes que tiene el sector Salud.
Se estima que las operaciones se pueden realizar en la misma capital provincial, todo lo cual lo definirán las autoridades del sector e Instituto. Andrés Pariamachi, tras señalar que en el tema de los pacientes con Cataratas deben intervenir todas las autoridades y la comunidad en general, anunció asimismo la transferencia de equipos por un valor de 120 mil dólares para fortalecer las capacidades de Oftalmología en el Hospital Santa Rosa
"El programa al final será asumido por las regiones en la medida que se les transfieren recursos y facultades" ha señalado, enfatizando que se viene capacitando al personal en temas oftalmológicos, a fin de poder asumir lo que se viene mas adelante"
Por su parte el medico Luis Ortiz Granda, tras agradecer el aporte de la Fundación y el soporte del Instituto Nacional de Oftalmología, refirió que en el marco de la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento del Hospital Santa Rosa se están adquiriendo equipos por 300 mil soles aproximadamente, y que de no haber problemas en el proceso de adquisición estos deben ser instalados antes de fin de año.
Anunció asimismo las Jornadas Quirúrgicas a realizarse los días 5,6 y 7 en la ciudad de Huancabamba, para posteriormente ir a Ayabaca y Morropon. Este trabajo es complementario al realizado el 12 de julio en Huancabamba donde se hicieron 12 intervenciones, Chalaco (15) y Chulucanas. Oscar Requena Ramírez, director del Hospital de la Amistad Perú –Korea, Santa Rosa, agradeció el apoyo que se viene dando al nosocomio y en este caso al fortalecimiento del área de Oftalmología
martes, septiembre 22, 2009
Atlético Grau es el Campeón Departamental 2009
PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 22, 2009
Derrotó 3 a 0 a Cultural Progreso de Paita
Edgardo Carrasco Rojas
' );
//-->\n
ecfranco21@gmail.com
' );
//-->
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
' );
//-->
No fue un partido digno de una final departamental, pero que sirvió para que Atlético Grau de Piura, después muchos años consiguiera el cetro departamental que le ha permitido estar presente en la etapa regional que se inicia el domingo 27 de setiembre y que en la primera ronda jugará de local. Cultural Progreso de Paita, solo tuvo cinco minutos de buen fútbol y en el resto de partido desapareció, aunque varios pelotazos chocaron en los palos del portero Marco Nieves de Atlético Grau.
Tras jugarse los 7 minutos del primer tiempo, se rompe la paridad, a través de Juan Hidalgo, que de potente izquierdazo desde el sector izquierdo dejó sin posibilidad de reacción al portero Willian Távara. Después del gol, los paiteños desaparecieron, y es cuando los "albos" comienzan a ejercer más presión en el accionar del juego, precisamente, cuando se jugaban los 36 minutos del primer tiempo, con golpe de cabeza, César Flores con la complicidad del arquero William Távara, concreta el 2 a 0 a favor de Atlético Grau de Piura.
Reynaldo Rojas, que había reemplazado a Juanto Ferrer, se encargó de sentenciar la brega, con un perfecto tiro desde el punto de penal. El juez principal Percy Purizaca, sancionó la pena máxima, cuando el defensa David Mogollón jaló dentro del área al tambien ingresado al terreno de juego, Paulo Arrunátegui, en la ejecución Rojas, estuvo perfecto para poner el 3 a 0.
Atlético Grau de Piura, debuta en la etapa regional Copa Perú, con el Dinamo subcampeón lambayecano y su demás rivales serán San José de Tumbes, que lo dirige técnicamente el piurano Jorge Zúñiga y Santo Domigo, subcampeón de Amazonas.

PIURA RECIBE AL FLU. MAÑANA JUEGA FRENTE A ALIANZA ATLETICO
PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 22, 2009
Alianza Atlético recibirá este miércoles al Fluminense en el estadio Miguel Grau de Piura, aunque el jefe del IPD, Arturo Woodman, amenazó con no ceder este recinto si la dirigencia churre no cancela una deuda de 30 mil soles.
El equipo brasileño llega en busca de un marcador que soporte su partido de vuelta en Brasil y así aspirar a una clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El gerente de Alianza Atlético, César Castro, dijo que de todas maneras jugarán en el Miguel Grau,dado que la deuda que mantienen con el IPD la pagarán hoy.
Los sullanenses no la pasan bien en el torneo local. En total, son ocho las fechas que el equipo de Teddy Cardama no sabe lo que es ganar (y tiene un partido postergado), lo que lo ubican como penúltimo en la liguilla B, con serio peligro de perder la categoría.
Ante los brasileños, Cardama no contaría con su goleador Marcio Valverde, quien tiene una lesión en el abductor de la pierna derecha. Él quiere jugar, pero dependerá de lo que diga el departamento médico del club.
El técnico churre sabe que debe afrontar un duelo complicado. "Mostraremos fortaleza y entrega. Esperamos el aliento de la afición local, pues defenderemos al país", expresó Cardama.
Abrumado por la reciente goleada que le propinó el Gremio (5-1), Fluminense tampoco está mejor que su rival de este miércoles, debido a que también puede descender a la segunda división del fútbol brasileño al situarse último en la tabla de posiciones.
Se prevé que el equipo brasileño, cuya prioridad es obtener el título de la Copa Sudamericana, alineará con sus titulares en Piura y estrenaría en sus filas al centrocampista ecuatoriano Patricio Urrutia y al argentino Ezequiel González, recientemente contratados y que no estaban inscritos para la competición durante la etapa preliminar.
Un eventual enemigo de Fluminense, dirigido por Alex Stival 'Cuca', es la cancha sintética del estadio Miguel Grau, un escenario al que los brasileños no están acostumbrados, aunque ellos han prometido hacer su mejor juego.
LOS BRASILEÑOS
El club Fluminense brasileño embarcó este lunes rumbo a Perú para su partido del miércoles contra el Alianza Atlético por la Copa Sudamericana, en medio de una grave crisis por su delicada situación en el Campeonato Brasileño pero dispuesto a recuperar la moral en Piura.
La ciudad norteña de Peru, los recibio con mucha espectativa, y esperan asistir en gran numero para alentar a su equipo y observar el futbol brasileño que despues de mucho tiempo se observa en esta parte del pais.
"Esperamos conseguir una victoria en Perú para elevar la moral y comenzar un proceso de recuperación que también nos beneficie en el Campeonato Brasileño", afirmó el ex mundialista Branco, coordinador del departamento de fútbol del Fluminense, poco antes de embarcar con el equipo.
"Espero que consigamos una victoria el miércoles para levantarle la autoestima a los jugadores. Necesitamos ganar para quitarle ese peso de la espalda a los jugadores", agregó.
"Estamos necesitando una victoria urgente para darle una tranquilidad al grupo", coincidió el portero Rafael.
Pese a haber avanzado a octavos de final de la Sudamericana, el Fluminense es el último en la clasificación del Campeonato Brasileño y el equipo más seriamente amenazado con caer a la segunda división el próximo año.
Esa situación se agravó el domingo tras la goleada por 5-1 que el club de Río de Janeiro encajó en su visita al Gremio y que ahora obliga al Fluminense a vencer al menos nueve de los trece partidos que le quedan para no perder la categoría en la Liga.
El equipo también tiene que soportar la presión de los hinchas insatisfechos con la crítica situación, algunos de los cuales llegaron a apedrear el autobús de la delegación a su llegada anoche a Río de Janeiro.
La difícil situación en el Campeonato Brasileño llevó al técnico del Fluminense, Alex Stival 'Cuca', a declarar que alineará en Piura a sus titulares debido a que el título de la Sudamericana se convirtió en la prioridad del equipo.
Dos de los jugadores que podrán debutar con el Fluminense en la Sudamericana son el centrocampista ecuatoriano Patricio Urrutia y el argentino Ezequiel González, recientemente contratados y que no estaban inscritos para la competición durante la etapa preliminar.
Ambos jugaron el domingo frente al Gremio debido a que Diguinho tenía que cumplir una fecha de suspensión, por lo que, con el regreso del titular, alguno de los dos tendrán que permanecer en el banco de suplentes.Alineaciones probables:
Alianza Atlético: Carlos Laura; Rafael Farfán, Gianfranco Espinoza, Ismael Márquez, Rubén Mori; Henry Colán, Kerwin Peixoto, Marcio Valverde, Israel Tordoya; Edgar Benítez y Saulo Aponte. DT: Teddy Cardama.
Fluminense: Rafael; Ruy, Gum, Luiz Alberto, Paulo César; Diogo, Diguinho, Conca, Ezequiel González (o Patricio Urrutia); Kieza y Adeílson. Entrenador: Alex Stival "Cuca".
Árbitros: Carlos Vera, de Ecuadro, asistido por sus compatriotas Juan Cedeño y Luis Alvarado
Estadio: Miguel Grau de Piura.
Hora: 17.15 hora local
EFE
lunes, septiembre 21, 2009
Comuna piurana Concluye construcción de pista y cambio del sistema de agua y alcantarillado
Los moradores del asentamiento humano Buenos Aires se beneficiaron con la obra construcción de pistas y cambio del sistema de agua y alcantarillado del Jr. Apurímac entre avenida Gullman y calle Manuel Dieguez.
La obra financiada por la Municipalidad Provincial de Piura fue ejecutada por el Depósito San José S.R.L y demandó una inversión de S/. 143 mil 224.81 Nuevos Soles.
Los trabajos consistieron el suministro e instalación de 112.42 m de tubería PVC, 18 conexiones domiciliarias de desagüe, el suministro e instalación de 121.42m de tubería PVC para agua, suministro e instalación de 18 acometidas domiciliarias y 640.18m2 de pavimentación con adoquines de concreto de 10 x 20x8cm.
La obra tuvo una duración de 45 días calendario y se han beneficiado directamente 500 moradores de la zona.
Desayuno Empresarial para informar sobre ley 29230 Municipalidad de Piura presentará proyectos a sector privado
Una lista de 27 proyectos que fueron priorizados por el Pleno de regidores en Sesión de Concejo presentará mañana 22 de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura a un grupo de empresarios del sector privado durante el Desayuno Empresarial "Incentivos a la Inversión Privada en Proyectos Públicos de Interés Local".
El evento que se iniciará a las 8.00 de la mañana en el Hotel Los Portales, tiene por objetivo dar a conocer la ley 29230 y la relación de proyectos se pueden financiar mediante esta ley de tal forma que se pueda aumentar la capacidad de ejecución de obras de infraestructura de alto impacto en el desarrollo de Piura.
Como expositor principal estará el Dr. Jorge Chávez Álvarez Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE y ex Presidente del Banco de Reserva. Asimismo, participarán como panelista el Ing. Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, el Lic. Alfonso Merino Coordinador de Pro Inversión Región Norte, Ing. Nimia Elera de Pinao Gerente de la Municipalidad de Piura, Jorge Mac Gregor Asesor del Banco Mundial y Guillermo Russo Embajador de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores.
Entre los proyectos priorizados que el Municipio piurano presentará al sector privado se encuentran la Construcción del Terminal Terrestre Nacional, Internacional e Interprovincial para la ciudad de Piura, Instalación del Sistema de Alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol distrito de Piura, Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la APV Los Titanes II Etapa, Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. Quinta Julia, Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, Construcción de pistas y veredas en el A.H. Villa Perú Canadá entre otros.
A la actividad han sido invitadas 61 empresas e instituciones del sector privado entre las que se encuentran el rubro de entidades financieras, del sector agroindustrial, construcción, hotelero, del sector pesca, hidrocarburos, de telecomunicaciones, entre otras.
Cabe indicar, que la Ley 29230 tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales.
I Campeonato Futsal para Invidentes Copa Nor Perú
Delegaciones de Cajamarca, Trujillo, Piura y Guayas del vecino país del Ecuador participarán en el I Campeonato de Futsal para Invidentes "Copa Nor Perú, así lo informó la Jefa de la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Piura Rosario Granda Aponte.
La actividad se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre en el Coliseo municipal de la urbanización San José Rvdo. Padre "José Servide", a partir de las 9.00 de la mañana.
Granda Aponte indicó que el Campeonato tiene por objetivo promocionar dicho deporte el cual es adaptado a las personas con discapacidad visual, pues se juega con un balón con cascabeles de tal forma que puedan ubicarlo.
Finalmente, la Jefa de mencionada División hizo una cordial invitación a las instituciones educativas y público en general para que asistan a alentar a las personas invidentes en la práctica de este deporte.
"Emprendimiento de empresas para personas con discapacidad"
De otro lado, Granda Aponte informó que mañana martes 22 de septiembre a las 6.00 de la tarde en el auditorio de la Pinacoteca municipal, la OMAPED en coordinación con Diaconía para la Justicia y la Paz estarán realizando la conferencia "Emprendimiento de Empresas para personas con discapacidad".
La Conferencia tiene por objetivo reforzar la campaña en contra de la discriminación sobre la inserción laboral de la personas con discapacidad en las instituciones y empresas. Comuna piurana inicia reparto de leche evaporada
Mañana martes 22 de septiembre la Comuna piurana iniciará el reparto de la leche evaporada a los diferentes Comités del Vaso de Leche, informó el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales.
Para este reparto se ha recibido una primera remesa de 250 mil 260 unidades, para abastecer a los Comités durante dos meses, siendo el total del producto adquirido 500 mil 520 unidades para abastecer a los comedores de Piura.
Arbulú Gonzales agregó que este producto lácteo junto con la hojuela se repartirá en los Comités ubicados en los sectores 1, 2, 4 y 5, mientras que al sector 3 se le viene abasteciendo con la leche fresca, y la repartición se inició el pasado 14 de septiembre.
De otro lado, recalcó que la fórmula de la leche evaporada con hojuela es de 211.60 kilo calorías. Mientras que la leche fresca con hojuela es de es de 264 kilo calorías. Y lo que establece la Resolución Ministerial 211-2002 es de 207 kilo calorías, con lo cual se está cumpliendo con lo que estipula la norma.
Aprueban financiamiento para obra de alcantarillado en III y IV etapa de Enace y Villa Hermosa
Por unanimidad el Pleno del Concejo aprobó el financiamiento de proyecto "Instalación de alcantarillado en Enace III y IV etapa y en el asentamiento humano Villa Hermosa, del distrito de Piura, durante la Sesión Ordinaria de Concejo realizada hoy a partir del medio día en el parque Kurt Beer.
Por su parte el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo, recomendó buscar a tiempo una consultora para que se encargue de la supervisión de la obra, y la misma sea bien ejecutada para el beneficio de toda la población
Cabe indicar que la obra que ya cuenta con código SNIP, demanda una inversión de 7 millones 183 mil soles.
Por otro lado el pleno aprobó iniciar las gestiones para promover la inversión privada, para el servicio de administración de las papeletas de transporte en la ciudad de Piura. Asimismo se buscará la asesoría de Proinversión, para que presente diferentes alternativas de concesión y poder analizarlas.
domingo, septiembre 20, 2009
Trelles Lara anuncia casi medio millón de soles para estadio de Bellavista
Sechura. En su reciente visita al distrito de Bellavista el presidente regional César Trelles Lara, se comprometió con el financiamiento de 480 mil soles, para la ampliación y construcción de tribunas en el estadio bellavistino 24 de Setiembre.
Tales declaraciones las hizo tras apadrinar la ceremonia de inauguración de la "Ampliación y techado del coliseo municipal", donde el Municipio de Bellavista hizo una inversión de 481 mil nuevos soles.
Por su parte, el alcalde Sixto Chunga Zapata saludó tal compromiso del Gobierno Regional para con el deporte de Bellavista, y en tanto también solicitó que los recursos sean transferidos a la brevedad posible de tal forma que los trabajos puedan iniciarse, pues ya cuenta con el respectivo perfil con viabilidad y expediente técnico aprobado.
Hay que destacar que el estadio de Bellavista ha sido escenario de grandes encuentros deportivos regionales y nacionales. Han disputado títulos equipos como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Alianza Atlético, entre otros. La obra beneficiará a más de 4 mil habitantes de todo el distrito.
Respecto a la obra del moderno coliseo, éste fue un proyecto ejecutado en su segunda etapa y comprendió la construcción de servicios higiénicos, techado de mil 302 m2, cercado el frontis del coliseo con rejas y colocación de un portón metálico, entre otros. La obra se empezó a ejecutar en su primera etapa, en el año 2001, siendo alcalde provincial el Dr. Porfirio Ayala y alcalde distrital Félix Cherre Bayona.
www.piuraweb.com
Esta feria tiene como objetivo generar un ingreso económico a los reclusos para que puedan apoyar a sus familias
Diversos trabajos elaborados por unos mil internos de los penales de Piura, Sullana, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca y Trujillo son expuestos con gran éxito en la II Feria Regional "Rejaspa Ucunpi Llank´ay" (Trabajando entre rejas) organizado por el Instituto Nacional Penitenciario del Norte en Piura.
Esta feria tiene como objetivo generar un ingreso económico a los reclusos para que puedan apoyar a sus familias.
El evento se desarrollará hasta mañana en la plaza Merino. En el lugar diversos estantes muestran los trabajos hechos a base de paja toquilla, cuero, madera, cerámica, etc., elaborados por los internos e internas de los diferentes penales.
"Lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los reclusos. En esta feria participan 30 internos de Tumbes, entre mujeres y varones. Pero son 132 presos los que trabajan con artesanía", señaló Diego Ugaz Ugaz, encargado del área de trabajo del penal de Tumbes.
En el caso de Piura son alrededor de 200 internos del penal de Río Seco los que participan en este evento.
La I Feria Regional se llevo a cabo en la ciudad de Cajamarca." En Cajamarca vendimos el 80% de los productos que expusimos. En Piura tenemos muchas expectativas, esperamos superar la cifra de 4 mil soles que se vendió", sostuvo José Mendoza Copia, jefe del área de trabajo del Inpe del Norte.
viernes, septiembre 18, 2009
Por Bodas de Oro de promoción San Miguelina
Conferencia sobre rol de Municipios y Gobiernos Regionales
Dictarán en Municipio
Una conferencia denominada "El Rol de los Municipios y Gobiernos Regionales en la Gestión de los Riesgos frente a los Desastres Naturales", dictará el Dr. Julio Andrés Rojas Julca, el próximo sábado 26 de septiembre en el Salón de actos del Municipio Provincial de Piura, actividad que se enmarca dentro de los actos celebratorios por las Bodas de Oro, de la promoción "Ricardo Lucio Espinoza" de la Gran Unidad Escolar San Miguel de Piura.
La conferencia se llevará a cabo a las 7:00 de la noche. Cabe indicar que Rojas Julca es ex alumno San Miguelino, experto en temas de Gobiernos locales, Desarrollo Local Sostenible, Procesos Participativos, Políticas Sociales, Gobernabilidad Democrática, entre otros. Tiene una vasta experiencia profesional y es autor de varias publicaciones sobre políticas sociales que se han publicado en los diarios La República, Expreso, El Tiempo de Piura, entre otros.
Se informó también, que los integrantes de la promoción "Ricardo Lucio Espinoza" se reunirán el sábado 26 en el Colegio San Miguel a las 9:00 de la mañana donde participarán de la Clase del Recuerdo, y luego harán una Romería al cementerio Metropolitano, como un homenaje póstumo a profesores y compañeros fallecidos.
El domingo 27 tendrán una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, luego se concentrarán en la Plaza de Armas y participarán del Izamiento del Pabellón Nacional y a las 12:30 concluirán con un almuerzo de camaradería.
Desayuno Empresarial para informar sobre ley 29230
Municipalidad de Piura presentará proyectos a sector privado
Para dar a conocer la ley 29230 y proyectos que se pueden financiar mediante esta ley de tal forma que se pueda aumentar la capacidad de ejecución de obras de infraestructura de alto impacto en el desarrollo de Piura, el próximo martes 22 de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando el Desayuno Empresarial "Incentivos a la Inversión Privada en Proyectos Públicos de Interés Local".
El evento que se iniciará desde las 8.00 de la mañana en el hotel Los Portales tendrá como principal expositor al Dr. Jorge Chávez Álvarez Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE y ex Presidente del Banco de Reserva.
Asimismo, participarán como panelista el Ing. Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, el Lic. Alfonso Merino Coordinador de Pro Inversión Región Norte, Ing. Nimia Elera de Pinao Gerente de la Municipalidad de Piura, Jorge Mac Gregor Asesor del Banco Mundial y Guillermo Russo Embajador de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores.
En mencionado desayuno la Comuna piurana presentará la lista de proyectos priorizados por acuerdo de Concejo, que son un total de 27 entre los que se encuentran la Construcción del Terminal Terrestre Nacional, Internacional e Interprovincial para la ciudad de Piura, Instalación del Sistema de Alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol distrito de Piura, Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la APV Los Titanes II Etapa, Mejoramiento de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. Quinta Julia, Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, Construcción de pistas y veredas en el A.H. Villa Perú Canadá entre otros.
Sobre el tema la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino expresó que por la ejecución de proyectos que Piura necesita, espera iniciar un trabajo de la mano con la inversión privada.
A la actividad han sido invitadas 61 empresas e instituciones del sector privado entre las que se encuentran el rubro de entidades financieras, del sector agroindustrial, construcción, hotelero, del sector pesca, hidrocarburos, de telecomunicaciones, entre otras.
Cabe indicar, que la Ley 29230 tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales.
Alcaldesa de Piura iniciará acciones legales contra personas que la difamaron
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino anunció acciones legales contra el ciudadano Juan Segundo Quezada Carrasco quien solicitó su vacancia por segunda vez ante el Jurado Nacional de Elecciones y contra quienes resulten responsables de los actos de difamación.
El anuncio lo hizo en conferencia de prensa en la que dio a conocer la Resolución Nº 579-2009-JNE, que declara infundado el recurso de apelación interpuesto por mencionado ciudadano contra el Acuerdo de Concejo Nº 209-2009/C-CPP que rechazó el pedido de vacancia.
Zapata de Castagnino indicó que las acciones legales estarán a cargo del Asesor Legal de la Comuna, y en ella se incluirá a todas las personas que resulten responsables del acto de difamación. "Es muy fácil echar barro a las personas, salir a hablar a los medios y hablar inclusive de mi familia", acotó.
Asimismo, señaló que "realmente es una buena noticia", pero consideró que esos actos significan para ella "una pérdida de tiempo y de dinero". Agregando que estos hechos la incentiva a seguir trabajando.
Finalmente, sobre este tema, expresó que si bien no ha tenido el respaldo político, para que la defiendan, primó la verdad, que para ella considera lo mejor.
Avance de Gestión
La conferencia de prensa fue también la ocasión propicia para que la Alcaldesa de Piura informara sobre el Programa del Vaso de Leche señalando que ya se viene cumpliendo con el reparto de la leche fresca, evaporada y la hojuela de cebada.
Privatización del Mercado
Sobre este tema, una vez más reiteró, que para el mes de diciembre, se realizará la recuperación de vías pública en el Mercado de Piura. Señalando que ahora los comerciantes que las vienen ocupando ya tienen un lugar a donde ir, como es el Mercado Minorista Las Capullanas, en el sector oeste de Piura en donde se proyecta el desarrollo de Piura. Por cuanto, no dará marcha a tras a las acciones para mencionada recuperación.
Ejecución de obras
Sobre este punto la Alcaldesa indicó que para fines del presente año se ejecutará el 80% de las obras, entre las que se encuentra la construcción del sistema de alcantarillado de Enace en donde se invertirán mas de 6 millones de soles, anunciando que en transcurso de la próxima semana se estarán colgando las bases para la adjudicación de la obra.
Rehabilitación de vías del centro de Piura presentan el 92%
La Rehabilitación de vías en diferentes puntos de la ciudad de Piura presenta un 92 % de avance, así lo informó el Supervisor de la obra por la Comuna piurana Ing. Jesús Moreno Mantilla.
Luego de concluir el embloquetado de una de las vías de Avenida Grau, en el tramo de las avenidas César Vallejo y Vice, se viene terminando con los trabajos de recapeo (segunda capa) con asfalto en frío de una pulgada de espesor en la vía paralela de mencionada arteria.
En cuanto, a la Avenida Loreto, Moreno Mantilla informó que en el transcurso de esta semana se estará concluyendo con el embloquetado de dos cuadras y media, faltando el sistema de evacuación del drenaje pluvial, en la auxiliar de la avenida Don Bosco, para lo cual se requieren 80 mil nuevos soles adicionales.
Finalmente indicó, que para el caso de la Avenida Don Bosco falta la intersección de la avenida Gullman, en donde se procederá el parchado con bloquetas en un área de 300 m2.
Cabe agregar, que la obra es financiada por el Municipio piurano, los trabajos están a cargo del Consorcio Vial Integración y tienen un monto de inversión de un millón 33 mil 748.86 nuevos soles.
En Semana de los Derechos del Niño
Pronoeis municipales participarán en Marcha de Sensibilización
Con una marcha de sensibilización que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, los niños y niñas de los diferentes Pronoeis de la Municipalidad Provincial de Piura celebrarán el próximo miércoles 30 de septiembre, la Semana de los Derechos del Niño.
El lema que llevará dicha marcha será "Conozca, respeta y garantiza mis derechos", con el cual esperan hacer un llamado de atención a la ciudadanía para que tengan en cuentan sus prioridades.
Según informó Teodora Miranda Reto, Jefa de la División de Promoción Educativa, la marcha se iniciará a las 9.00 de la mañana y el punto de concentración será el Parque Infantil Miguel Cortés, luego los 1,200 niños de los 32 Pronoeis municipales con sus promotoras educativas y padres de familia recorrerán el ovalo Grau, la avenida del mismo nombre hacia el frontis de la Comuna piurana.
Los niños marcharán formando grupos de 6, y cada grupo escenificará un derecho, en su recorrido los acompañarán las bandas de músicos de la PNP y de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.
Gobernador del Rotary Internacional visita a Alcaldesa de Piura
"El embellecimiento de las áreas verdes y la limpieza de la ciudad veo que pasan por un problema educativo, educar no sólo es vital, sino es el único elemento que nos permitirá salir de la pobreza", estas fueron las palabras del Gobernador del Distrito 4460 del Rotary Internacional 2009-2010 Luis Rivera Valencia en su visita a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Rivera Valencia dejó como propuesta invitar a los presidentes rotarios a una reunión con la Alcaldesa de tal manera que puedan ayudar a solucionar el problema de ornato y limpieza, el cual en nuestra ciudad pasa por un tema de conducta de los piuranos.
Cabe indicar, que los rotarios se involucran en temas comunitarios y cuentan con estrategias que pueden mejorar estos servicios. A ello se sumaría llevar adelante la adopción de árboles, parques o jardines, en las que se involucrarían a los jóvenes rotarios.
Por su parte, la Alcaldesa agradeció la visita y señaló que sería de gran ayuda la participación de los rotarios y grupos similares, quienes en coordinación con las Municipalidades podrían llevar adelante proyectos interesantes.
En A.H Las Dalias.
Municipalidad de Piura entregará 80 constancias de posesión
80 constancias de posesión entregará la Municipalidad Provincial de Piura en el asentamiento humano Las Dalias, el próximo 23 de septiembre en el marco de su sexto aniversario de creación, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Palomino Rosales indicó que la entrega se realizará en la zona donde se proyecta el futuro local comunal, y posiblemente se cuente con la presencia de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino. Agregó que la entrega de este documento es muy importante para los moradores porque es el primer paso para luego obtener el Título de Propiedad, tal como lo contempla la Ley de la Formalización de la Propiedad Informal Nº 28687.
Asimismo recordó a los moradores que deben tener posesión constante de sus terrenos y vivir allí de lo contrario la constancia de posesión se les podría revertir al municipio ó a una tercera persona que si necesita el terreno. Cabe recordar que el A.H. Las Dalias cuenta con 1,440 familias.
Jefe de Ornato pide a ciudadanos
Colaborar con tareas de mejoramiento y pintado en Plaza de Armas de Piura
Un llamado a las personas que acuden diariamente a la Plaza de Armas de Piura y otras plazas del centro de Piura, para que colaboren con las tareas de mejoramiento y pintado de bancas y rejas que se viene realizando, hizo el Jefe de la División de Ornato Manuel Ruiz Palacios
Señaló que hay ciudadanos, que aún cuando la pintura de las bancas está sin secar, ponen un papel sobre ellas para descansar, dañando todo el trabajo que viene realizando el personal del municipio. Asimismo no respetan las cintas que han puesto en determinadas zonas de la Plaza para poder trabajar con más comodidad.
Informó que están pintando las 20 farolas de color verde cromo para lo que utilizarán 6 galones de pintura, 13 galones de pintura color bayo para las bancas, 5 galones de pintura negra para el fierro de las bancas, 7 de color gris para los zócalos que están debajo de las rejas. Asimismo se han podado los árboles, se están resanado los sardineles que están deteriorados.
Se espera culminar estos trabajos en una semana, y luego se procederá al pintado de rejas y bancas en la Plaza Ignacio Merino. Mientras que en la Plaza San Sebastián ya se han realizado los trabajos.
Actualmente atiende a más de 400 mil familias en 14 regiones del país
PROGRAMA JUNTOS CUMPLE 4 AÑOS
PROMOVIENDO EL DESARROLLO HUMANO
También está presente en distritos del VRAE
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS cumple hoy cuatro años de trabajo promoviendo el desarrollo humano para que las familias en extrema pobreza vean restituidos sus derechos básicos a la salud y educación.
Actualmente, el Programa entrega el incentivo económico condicionado de S/. 100 nuevos soles a 414,907 titulares de familia en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco,Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.
Desde el 17 de septiembre de 2005, cuando en Chuschi, Ayacucho, el Programa JUNTOS entregó el incentivo económico condicionado a 805 jefas de hogar, el Estado ha invertido S/. 1’250,221, 842 de nuevos soles.
Los principales indicadores del Programa se pueden valorar de la siguiente manera:
En el tema Salud, los avances están ligados a la inscripción de las familias JUNTOS en el Sistema Integral de Salud (SIS). Al mes de julio de este año, el 60.3% (600,888) del total de la población beneficiaria objetivo del Programa, se encuentra afiliada al SIS, al igual que el 58.2% (175,711) de niños menores de 5 años.
Cabe mencionar que los servicios de salud se brindan en 6,700 establecimientos de la red asistencial del Ministerio de Salud.
En el tema Educación, la evaluación se orienta a la asistencia. Un análisis comparativo realizado en el 2008, respecto del número de matriculados, reveló que el promedio de inasistencias por alumno que no asistió alguna vez al colegio en la población No JUNTOS (12.3), es 2 veces más respecto a la población JUNTOS (5.9).
Ello se explica por la condicionalidad que deben cumplir las familias enviando a sus hijos a la escuela con el menor porcentaje posible de ausencias.
En el tema Identidad, entre el año 2005 y agosto del año 2009, más de 103 mil mujeres titulares beneficiarias del Programa obtuvieron DNI, siendo el departamento de Cajamarca en donde se encuentra el mayor número de beneficiarias con DNI (23.3%), seguido por Huanuco (14.4%) y Piura (9.9%).
VRAE
Actualmente son 31 distritos los que conforman el ámbito del VRAE, de los cuales el Programa JUNTOS está presente en 23 (74%). Al mes de Agosto de 2009 el número de hogares beneficiarios en esta zona fue de 20,079 hogares.
La inversión relacionada al pago mensual a hogares beneficiarios en el VRAE en el 2008 ascendió a s/. 23’988,537 nuevos soles; lo que equivale al 5% del pago total realizado a los hogares del Programa en ese año. En el presente año se transfirió s/. 16’282,215 nuevos soles. El distrito de Colcabamba (Huancavelica) presenta el mayor número de beneficiarios, seguido de Río Tambo (Junín) y del distrito de San Miguel (Ayacucho).
Actividades se inician el 19
Catacaos celebra Semana de la juventud
Todos estamos invitados.
Desde este sábado con una caminata y gimkana la municipalidad de Catacaos inicia sus actividades tendientes a celebrar la Semana de la Juventud, informó el sub gerente de educación, cultura, deporte y turismo, Humberto Rebolledo Herrera.
El funcionario indicó que desde las 9 de la mañana esperan a todos los cataquenses y piuranos que deseen tener un contacto con la naturaleza y la historia pues han programado una caminata desde la plaza de armas de la Heroica Villa hasta Narihualá a contemplar este monumento histórico.
Allí habrá una gimkana para confraternizar y aumentar sus conocimientos sobre dicho sector.
Para el lunes 21 está programada la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos escolares 2009 con la participación de todas las instituciones educativas del distrito. El acto será en el estadio Manuel O. Feijoo a partir de las 9.00 a.m.
Para el martes 23 convocan a la juventud al panel forum "El rol de la juventud en la sociedad", en el salón de actos de la comuna desde las 9.00 a.m.
El jueves 24, en pantalla gigante se proyectará una película en el frontis del local municipal desde las 8.00 de la noche.
El viernes 25 se desarrollará el festival de canto inter escolar, donde las mejores voces de las instituciones educativas buscarán hacerse de los principales premios. El escenario será la plaza de armas y el evento va desde las 10 de la mañana.
Todo termina el sábado con competencias de ciclismo escolar en un circuito por las principales calles de la ciudad.
jueves, septiembre 17, 2009
Una niña de siete años fue considerada muerta por error en Piura
Hecho se generó por una descoordinación entre las autoridades. La menor sigue internada en un hospital de Essalud
Una niña de siete años de edad fue reportada muerta como consecuencia de la influenza AH1N1. Sin embargo, ayer se conoció que la pequeña aún continúa con vida y se encuentra internada en un hospital de Essalud de Piura, donde ni siquiera se ha confirmado que tenga el mal.
El problema comenzó el último sábado cuando la Dirección Regional de Salud informó de la muerte de dos personas víctimas de la influenza AH1N1. Se trataba de una menor de 7 años y una mujer de 44, procedentes de Sullana y Tambogrande, respectivamente.
Sin embargo, ayer la Dirección Regional de Salud reconoció su error y dio a conocer que dicha información era inexacta. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Ciro García, dijo que ello se había produjo por una mala información.
miércoles, septiembre 16, 2009
INEI INICIÓ ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2009
Con el propósito de medir la actividad económica de los sectores y obtener información estadística confiable, que permita disponer de información económica y financiera en el corto plazo, así como conocer la Infraestructura en Tecnología de Información y Comunicaciones en el año 2008, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, inicio desde el 15 de Septiembre hasta 10 de Diciembre del presenta año, la ejecución de la Encuesta Económica Anual 2009- de cobertura nacional, la misma que se ejecuta en cumplimiento a la Resolución Jefatural Nº 257-2009-INEI, publicadas en el Diario Oficial el Peruano el día 16-09-09.
Esta información fue proporcionada por el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura, quien dijo que la encuesta está dirigida a las personas naturales y jurídicas seleccionadas que desarrollan actividades económicas referidas a: Comercio y Servicios, Manufactura, Agroindustria, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Universidades No Estatales, Servicios Eléctricos, Hidrocarburos, Actividades de Agencia de Viajes, Organizaciones de Viajes y de Asistencia a Turistas, Restaurantes, Bares y Cantinas; Hoteles, Campamentos y Establecimientos de Hospedaje Temporal.
Los formularios electrónicos se descargarán a través de la página web del INEI www.inei.gob.pe, caso contrario, podrán solicitar los formularios a los siguientes correos: estadisticaseconomicas@inei.gob.pe y/o odei-piura@inei.gob.pe para lo cual consignarán el nombre o razón social de la empresa, domicilio fiscal, número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), actividad económica a que se dedica, teléfono y/o fax y nombre del representante legal.
Manifestó así mismo que para el caso d e las personas naturales y jurídicas ubicadas en la Región Piura, podrán dirigirse a la Sede de la Odei- Piura, sito en Av. Panamericana Nº 105 – Urb. Santa Isabel – Piura
Preciso, que el plazo de entrega de los formularios electrónicos debidamente diligenciados según cronograma, vence el 10 de Diciembre del 2009 y su presentación también podrá realizarse al correo electrónico odei-piura@inei.gob.pe
CONCIERTO DE GALA PRESENTARÁ LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA PÚBLICA "JOSÉ MARÍA VALLE RIESTRA" POR SUS 58 ANIVERSARIO
La Escuela Superior de Música Pública "José María Valle Riestra" de Piura Presentará un Concierto de Gala con motivo de sus 58 aniversarios de creación institucional, actividad que se realizará este jueves 17 del mes en curso, a horas 7:30 p.m., en el Club Centro Piurano, sito en el Jr. Libertad de esta ciudad.
Esta Institución fue creada el 17 de setiembre del año 1951 bajo el gobierno de Manuel Odría, siendo su primer Director el maestro arequipeño Jorge Delgado Delgado.
La Escuela Superior de Música Pública "José María Valle Riestra" – Piura es un órgano de educación dedicada a la formación Superior de Artistas Profesionales y Profesor de Educación Artística – Música, así como a la formación Pre-Superior en la modalidad de FOTEM – FOBAS.
Asimismo, brinda una formación en la práctica de actitudes valorativas, como también capacita, actualiza y perfecciona a todo el personal comprometido a satisfacer las necesidades de superación y el desarrollo de talentos de los alumnos reconocidos a nivel departamental, nacional e internacional; de este modo, la Escuela se proyecta como principal actor del desarrollo educativo de su localidad, promoviendo la investigación para lograr una educación productiva en la autorrealización y estar acorde con los avances científicos humanísticos.
Su actual Director es el Mg. Reynaldo Burgos Pérez, quien invita a la comunidad piurana. El ingreso es libre.
En portal institucional
Comuna piurana publica estudio "Mapa de Peligros de la ciudad de Piura y Castilla
Con la finalidad de que instituciones, autoridades y público en general pueda informarse y hacer cualquier tipo de observaciones o sugerencias, la Municipalidad Provincial de Piura ha publicado en su página web el estudio "Mapa de Peligros de la ciudad de Piura y Castilla" del Programa Ciudades Sostenibles del INDECI, el mismo que fue desarrollado en el marco del Programa de Reducción de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mencionada Estudio permanecerá publicado por espacio de 30 días útiles, vencido el plazo y absuelta las observaciones, se presentará al Pleno de Concejo para su respectiva aprobación mediante Ordenanza Municipal.
Cabe indicar, que el Estudio constituye una herramienta de gestión importante para la planificación urbana de las ciudades y el desarrollo local, así como orientar las acciones de prevención y mitigación de desastres de origen natural y tecnológico en Piura y Castilla, debiendo ser incorporado en el Plan de Desarrollo Urbano de ambas Municipalidades.
28 puestos vendidos en Mercado Minorista Las Capullanas
28 puestos del Mercado Minorista Las Capullanas, ha vendido hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Piura, durante la Subasta Pública Nº 001-2009, informó el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.
Asimismo informó que el día de ayer en el sector "E", se vendieron 5 puestos, que son para la venta de abarrotes, subasta que para mencionado sector concluirá mañana 17 de septiembre. El último sector de puestos en subastar es el "F", y se realizará los días 21, 22, 23 y 25 del presente mes.
Collantes Mendoza indicó que en sector "A", se vendieron 7 puestos que son para la venta de ropa, en el sector "B", 2 puestos para abarrotes, en el sector "C", 5 puestos para venta de ropa, carnes y vivanderas, en el sector "D", 9 para frutas, verduras y carnes y en el sector "E", 5 puestos que se dedicarán a la venta de abarrotes.
Finalmente, indicó que de los 930 puestos que se pusieron en subasta, hasta el momento se han vendido 28, pero para el mes de octubre se ha programado una segunda subasta, en la que se espera tener un mayor número de puestos vendidos, porque hay una gran cantidad de personas que al parecer se están enterando recién, y están interesados en comprar un puesto.
Comuna piurana realiza Programa Masivo de Inspecciones Catastrales
Con el fin de mantener actualizado la base de datos del catastro predial del distrito de Piura, la División de Catastro del Municipio piurano viene realizando un Programa Masivo de Inspecciones Catastrales.
Según informó el Jefe de la División de Catastro Juan Curo Quiroga dijo que mencionadas inspecciones se han iniciado en lugares como la Urbanización Piura, porque se ha observado un desarrollo en el nivel constructivo de sus viviendas y hay crecimiento urbanístico. Agregó que en esta urbanización hay un 50% de modificación de datos de los predios, con respecto a la base de datos registrada anteriormente.
Agregó que en esta zona no se actualizaba la base de datos desde el año 2000, por lo que algunos predios que se registraban como módulos, ahora los propietarios han construido, han hecho divisiones, independizaciones, constituyéndose en nuevas unidades prediales
Asimismo señaló que esta información catastral se deriva al Satp para la regularización de la parte tributaria y a la División de Control Urbano para acciones de su competencia
Manifestó que este programa Masivo de Inspecciones Catastrales que es totalmente gratuito, ha sido bien recibido por la población, por que la actualización de sus predios, les permite hacer diversas gestiones como hipotecas para préstamos, transferencias de propiedad, ventas, inscripción en Registros Públicos entre otros
"De no tener estas inspecciones gratuitas por parte de la Municipalidad de Piura, el propietario tendría que solicitar la actualización de su predio ante la Municipalidad, ciñéndose a los requisitos estipulados en el TUPA, y pagando los derechos correspondientes".
Finalmente expresó que inspecciones catastrales se han realizado en los asentamientos humanos Los Ficus, César Vallejo y la zona norte de expansión Urbana, en el sector Los Ejidos. Próximamente se realizarán actividades similares en las Urbanizaciones Los Jazmines, Jardines de Corpiura y Los Jardines de Avifap.
Piura se prepara por la Fiesta Jubilar de Piura
Pintan postes y bancas en Plazuela Tres Culturas
La División de Ornato de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud de la Comuna piurana continúa con sus labores de pintado de postes y bancas en las diferentes avenidas y plazas del centro de Piura.
Según informó el Jefe de mencionada División Manuel Ruiz Palacios las actividades responden a los preparativos ante la proximidad de la Fiestas Jubilares de Piura 2009. Por cuanto, luego de la respectiva limpieza, se viene pintando con esmalte color verde cromo los postes y bayo con negro las bancas de la Plazuela "Tres Culturas". Asimismo, se procederá al cambio de luminarias que se encuentran deterioradas, para lo cual ya se encuentran en proceso de compra los focos ahorradores que se reemplazarán.
Similares trabajos se han realizado en la avenida Grau y la Plazuela "Hermanos Meléndez" frente a la Iglesia San Sebastián, los mismos que lucen totalmente renovadas.
Para la próxima semana, se iniciará el pintado de postes y bancas en la Plaza de Armas y de la Plazuela Ignacio Merino.
Poda de formación de árboles
De otro lado, Ruiz Palacios indicó que también se procederá a la poda de formación de los árboles ubicados en las vías que incluyen el recorrido que realiza cada año el Corso por la Semana Jubilar y la procesión del Señor de los Milagros, de tal forma que puedan transitar en forma normal.
Convocan a empresas privadas y Municipalidades Distritales
Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales en Fiesta Jubilar de Piura
Las empresas privadas y las Municipalidades Distritales de la Provincia de Piura podrán participar en el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales que organiza la Municipalidad Provincial de Piura en el marco del programa por las Fiestas Jubilares 2009.
El evento que estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social tiene como objetivo incentivar la participación de los Municipios y de las empresas en estos actos celebratorios, así como valorar el arte y tradición de estos Castillos.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta el 02 de octubre, en mencionada Gerencia ubicada en el tercer piso del Palacio municipal en horario de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde ó también pueden realizarlas llamando al teléfono 307775 Anexos 238 y 120, al RPM *336458 ó al correo electrónico earbulu@munipiura.gob.pe
El jurado calificador estará conformado por representantes de instituciones culturales quienes evaluarán la presentación, creatividad y variedad.
Mencionado concurso tendrá lugar en el cauce del río Piura entre el Puente Sánchez Cerro y el Puente San Miguel (Ex Puente Viejo).
"Capote", en "Cine en Familia"
Para mañana jueves 17 de setiembre a las 7:00 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca municipal, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará proyectando en sus acostumbrados "Cine en Familia", la película "Capote", de Bennett Miller.
La película tendrá una duración de una hora 46 minutos y en ella el público asistente podrá apreciar la historia del escritor Truman Capote, quien en noviembre de 1959, convence a la revista The New Yorker, para que lo envíen a cubrir la noticia del asesinato de una familia de granjeros en Kansas, con el afán de demostrar que la ficción puede ser superada por la realidad si se ocupa de ella el escritor adecuado. Sus entrevistas con la gente del lugar y los propios criminales irán dando forma a uno de sus libros más famosos, "A sangre fría".
Cabe indicar, que Cine en Familia tiene por objetivo promover una cultura de Paz a través de la proyección de películas o documentales, en forma gratuita, que motiven a la práctica de valores, que conlleven a una sociedad mas sana.
Con un Taller, proyección de documentales y Festival de Peñas
Municipalidad de Piura celebra la Semana de la Juventud
Con un Taller sobre "Liderazgo Juvenil", la proyección de documentales y un Festival de Peñas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Organizaciones Vecinales celebrará la Semana de la Juventud.
Según informó el Jefe de dicha División Wilmer Ruiz Estrada, el programa se inicia el próximo sábado 19 de septiembre con el Taller "Liderazgo Juvenil", el mismo que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana y en el que participarán los integrantes de las organizaciones juveniles y secretarios de Juventudes de las Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos.
Dos expositores de la Universidad César Vallejo centrarán sus ponencias sobre cómo motivar en los jóvenes su participación en el desarrollo de proyectos y su comunidad, así como los compromisos que ellos tienes, liderazgo, entre otros.
Para el día lunes 21 de presente a las 5.00 de la tarde en la Pinacoteca municipal, en coordinación con INNPARES, se estará proyectando los documentales sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos en adolescentes.
El Programa concluye el 23 de septiembre con el Festival de Peñas Juveniles, el mismo que se realizará en el frontis de la Comuna piurana a partir de las 7.00 de la noche, participarán las Peñas de las Universidades Alas Peruanas, César Vallejo, Nacional de Piura, entre otras.
Cabe destacar, que en este Festival se procederá a hacer un reconocimiento a los 30 jóvenes de la Academia Pre Universitaria Municipal "Luis Paredes Maceda", que recientemente ingresaron a las diferentes facultades de la UNP.
Nuevo ciclo de capacitación para Agentes de Salud en Vigilancia Epidemiológica
Un nuevo ciclo de capacitación para "Agentes de Salud en Vigilancia Epidemiológica", viene preparando la Oficina de Población y Salud, informó el Jefe de la División de Saneamiento y Prevención del municipio piurano Dr. Walter Morales lazo.
Morales Lazo informó que la capacitación se hará el 21 y 28 de septiembre con los alumnos de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech), mientras que para los alumnos de la Universidad César Vallejo será el 26 y 29 de septiembre. Se tratarán temas relacionados con la malaria, diarreas, dengue y la Influenza AH1N1.
Finalmente dijo que entre los expositores están los epidemiólogos Ciro García, Leonardo Lachira y Rodolfo Soto. Las clases prácticas para identificar los criaderos de zancudos y larvas, se realizarán en casas, colegios, hospitales cementerios entre otros.
Buscan promover participación de representantes de las zonas más alejadas
Formarán líderes comunales en Las Lomas
Con la finalidad de formar a líderes comunitarios capaces de entender el rol de co gobernar su jurisdicción, este viernes 18 se inaugurará en Las Lomas el curso "El desarrollo integral de Las Lomas y la importancia estratégica de la participación ciudadana".
Este curso estará a cargo del sociólogo Roberto Rodríguez Robonal, con experiencia como ex director general de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima, asesor de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche, asesor de la Central Nacional de Comedores y actualmente desempeñándose como gestor y consultor de la Escuela Mayor de Gestión Municipal.
El curso está dirigido a los dirigentes de núcleos juveniles existentes en cada caserío, representantes de Comités de Desarrollo Rural, Juntas Zonales de Desarrollo, Comités de Mujeres, Rondas Campesinas, Comités de Lucha y dirigentes sociales del Valle de Chipillico para que como ciudadanos también sean participes del rol de gobernar junto a sus autoridades, indicó el alcalde, Dr. Chistiam Vences Vega.
Los participantes podrán conocer detalles sobre la situación real de la política nacional y regional, las perspectivas electorales para el 2010- 2011, los nuevos retos para una gestión compartida a favor del desarrollo local, el liderazgo para el desarrollo, el trabajo en equipo, la importancia de los valores, entre otros temas.
El día viernes los líderes comunitarios participaran del evento en el Centro Binacional de Las Lomas; el sábado 19 se realizará en la IE primaria 14138 de Pampa Elera Alta para los dirigentes sociales del Valle Chipillico, y el domingo 20 para todos los líderes sociales de las zonas Bosque Seco, El Rebose y San Lorenzo el curso se desarrollara en San Lorenzo.
Más de la cuarta parte de región concesionada
Foro sobre minería en Piura
El hecho de que el 26.16 % del territorio de la región Piura está bajo concesión minera, abre un nuevo escenario en el que se plantea el cambio de modelo de desarrollo; teniendo en cuenta, además, que en el caso de Piura existe el rechazo de la población, indicó José De Echave, responsable del Programa Minería y Comunidades de CooperAcción.
Tras invitar a la ciudadanía al Foro "Luchas por el Territorio: Minería, Consulta y Criminalización de la Protesta", que se desarrollará este viernes 18 de setiembre a las 5:30 p.m. en el Club Grau; De Echave, dijo que este evento "pretende poner sobre el tapete la problemática que plantea el otorgamiento de concesiones mineras en toda la región, concesiones que además han sido otorgadas en cabecera de cuenca y en zona de páramos así como en territorios de comunidades campesinas".
Ello evidentemente pone en riesgo las actividades de agroexportación, "pues de realizarse la actividad minera en estas zonas se pondría en riesgo la calidad y cantidad de agua para las actividades de agroexportación y de consumo humano en las zonas bajas de Piura", precisó
Ponentes
El foro "Luchas por el Territorio: Minería, Consulta y Criminalización de la Protesta", es organizado por el Programa Democracia y Transformación Global, CooperAcción y Conacami, y contará con la participación de expositores como José De Echave y Silvia Passuni, de Cooperación; César Gamboa, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Jorge Tacuri de la Fundación Solsticio Perú; y Kike Rodríguez del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.
Libro Minería y Territorio
En este evento se presentará el libro Minería y Territorio, el mismo que dará mayores luces para tener una visión global de los impactos de la actividad minera endiversas regiones del país. El libro será comentado por Bruno Revesz del Cipca, Pedro Francke y Mario Tabra.

El hecho ocurrió en 2008
Premian en Perú a personal de salud que caminó ocho horas bajo la lluvia cargando a una mujer embarazada
Un equipo de doce personas, miembros de la red de salud de Morropón, en Perú, construyó una camilla, donde colocaron a la futura madre y emprendieron un titánico recorrido que duró ocho horas. "Trasladábamos a la paciente sintiendo cómo el agua de la lluvia que caía en nuestras ropas se secaba en nuestros cuerpos", rememora el obstetra.
Estaba a punto de dar a luz, padecía de estrechez pélvica, necesitaba que le practicaran una cesárea, pero se negaba a ser atendida en el centro de salud. Esterfilia García Moreto (20), una pobladora de la comunidad de Membrillo, distrito de Pacaipampa, en la sierra de Piura, Perú, temía —como temen muchas mujeres de su pueblo— que si la operaban ya no podría realizar labores en el campo. Como relata la crónica del diario peruano El Comercio, fue arduo el trabajo del personal del centro de salud de Cumbicus, perteneciente a la red de salud de Morropón, para convencerla de la necesidad de la intervención quirúrgica que salvaría su vida y la de su bebe.
Superado el primer obstáculo, quedaba otro más complicado por vencer. Era noviembre del 2008 y las lluvias azotaban la sierra piurana. Los caminos de acceso al pequeño poblado habían quedado intransitables. El hospital más cercano estaba a unas ocho horas de camino a pie. Había que aplicar medidas de emergencia.
El obstetra Guillermo Nieves Camacho recuerda lo que ocurrió después. Se formó un equipo de doce personas, miembros de la red de salud de Morropón, con el apoyo de dos pobladores de la zona. Construyeron una camilla, donde colocaron a la futura madre y emprendieron un titánico recorrido que duró ocho horas. "Trasladábamos a la paciente sintiendo cómo el agua de la lluvia que caía en nuestras ropas se secaba en nuestros cuerpos", rememora.
Finalmente, lograron su objetivo. El parto fue un éxito y madre e hijo sobrevivieron. Ayer, diez meses después de aquella hazaña, el personal de la red de salud de Morropón fue distinguido con el premio Sarah Faith 2009 Héroes Anónimos Salvando las Vidas de las Madres.
Además del merecido reconocimiento, que se entregó en la sede del Ministerio de Salud, en el distrito de Jesús María, en Lima, la institución ganadora recibió la suma de US$20 mil que —según su director, Óscar Berrú Vargas— se utilizarán para mejorar los servicios del centro de salud de Cumbicus, con la compra de modernos equipos médicos.
"PROCESO DIDÁCTICO DE LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PICTÓRICOS" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Los alumnos del curso de Arte del VII Ciclo (a cargo de la Prof. Inés Tissieres Ortiz) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, están organizando una actividad denominada: "PROCESO DIDÁCTICO DE LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PICTÓRICOS", el mismo que se realizará el día viernes 18 del mes en curso, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en el Centro Cultural UNP., ubicado en el Campus Universitario.
El objetivo es promover el proceso y elaboración de un trabajo pictórico en nuestra comunidad universitaria, así como estimular y promover una conciencia crítica del arte. Los alumnos de la Escuela Superior Pública de Arte "Ignacio merino", de la Especialidad de Pintura y asesorados por profesores especialistas serán los que desarrollen esta actividad, en la cual explicarán sus técnicas, materiales que utilizan, y finalmente mostrarán estas obras de arte.
Ana Marilú León Silva M.Sc., Directora del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, en su condición de Auspiciador de la actividad y Henry Paico More, Coordinador del Grupo de Alumnos organizadores del evento, invitan a la comunidad universitaria y al público piurano asistir al evento, siendo el ingreso libre.
Denuncia guerra sucia por camal de Catacaos
Rechaza imputaciones y hastiado de los infundios vertidos, enjuiciará a César Nole Lachira por, a su entender, versiones tendenciosas y alejadas de la verdad.
Tras el aclare a quien busca descalificarlo, llegando a aplicar una guerra sucia, el gerente general de Shazky SAC, José Rosales Taboada indicó que no dudará en lograr que sobre él caiga todo el peso de la ley.
Para el ejecutivo, las declaraciones de Nole, responden a una campaña de desprestigio contra el camal de Catacaos, que no tuvo las repercusiones que buscaban sus mentores, al tratar de distorsionar las condiciones en las cuales se trabaja allí.
"Como no pudieron lograr cerrarlo ahora apela a mentiras" indica en forma tajante.
Abundando en detalle, recuerda que su ficha registral original data del año 2006, bajo el rubro de producción de material audiovisual. Pero, "acostumbrados a mentir, sorprenden a la prensa indicando que sigue así, cuando el cambio fue registrado este año ante la Sunat", puntualiza Rosales.
Recordó que su ficha registral es el 11811950.
Más adelante, afirma, que conforme a las bases de convocatoria del proceso de concesión se pide como requisito que uno de los socios tenga experiencia en el rubro de carnes, las cuales en su caso está más que confirmada como proveedor en el difícil mercado limeño.
Rosales Taboada niega todo tupo de reunión con el mencionado Nole, aclarando que Shazky ingresa al camal, durante el proceso y, por lo tanto, no era su competencia tratar con él, pues el camal, era administrado por la comuna y su empresa era un postulante más.
En esta ligereza, indica Rosales, Nole no ha dudado en involucrar al ex Procurador Municipal de Catacaos, ante quien personalmente se ha disculpado por las imputaciones, pero manteniendo un doble discurso evade la rectificación pública y legal.
Para el ejecutivo, las causales económicas y políticas están confirmadas con este tipo de denuncias, ante lo cual pidió a los responsables del camal piurano a competir con un buen servicio y mejor precio.
Les pidió que traten por todos los medios de adquirir un camión frigorífico para que los consumidores piuranos tengan la total garantía de que reciben carne en las mejores condiciones sanitarias.
No descartó nuevos análisis ante LARESA para cimentar la confianza de los consumidores.

Comisión de Transportes y ComunicacionesDesestiman investigar concesión del puerto
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento desestimó ayer el pedido que se había formulado para que dicho grupo de trabajo parlamentario investigue todo lo referido al contrato de concesión del puerto de Paita.
A través del referido pedido se planteaba que la comisión solicite ante el pleno del Congreso facultades especiales, a fin de poder analizar este tema. No obstante, tal posibilidad fue rechazada por ocho votos en contra y siete a favor.Durante el debate que precedió a la votación, el titular de la referida comisión, Juvenal Silva, dijo que su bancada no se opone a las inversiones privadas, pero sostuvo que se busca la absoluta transparencia en las mismas.Por su parte, el congresista Luis Wilson precisó que no tiene ningún sentido la constitución de una comisión que se encargue de investigar el tema.En ese sentido, recordó que la Contraloría General de la República realizó una acción de control sobre el proceso de concesión, concluyendo que el mismo se ajustó a las normas legales pertinentes.La congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) precisó que quienes se oponen a la concesión del puerto de Paita deberían leer mejor el contrato respectivo.De igual manera, calificó de una "falta de respeto" que se haya denunciado penalmente a la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín. El legislador Isaac Serna (UPP) consideró que el planteamiento para que este tema se investigue tenía como objetivo garantizar la transparencia en el contrato.
Capacitarán a docentes en beneficio de más de 100 mil alumnos de zonas alejadas de Piura, Puno, Ucayali y Lima
Lima, set. 16 (ANDINA).- Más de 100 mil alumnos de las zonas de El Collao (Puno), Chulucanas (Piura), Atalaya (Ucayali) y San Juan de Miraflores (Lima) serán beneficiados con la capacitación que recibirán sus docentes, a través del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) Básico.
Dicho programa está destinado a mejorar la comunicación, razonamiento lógico matemático y elevar el nivel de desempeño pedagógico en las aulas.Según el Ministerio de Educación, el grupo compuesto por tres mil 498 profesores será capacitado como parte del contrato firmado con la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Unión, Universidad de Piura y Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Estos centros de estudio participan desde hoy de un programa integral de inducción para ejecutar la capacitación de docentes de acuerdo a los lineamientos generales propuestos por el sector Educación.La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Unión tendrán a su cargo el ámbito de San Juan de Miraflores y capacitarán a mil 733 docentes. La Universidad de Piura capacitará a mil 38 docentes de la UGEL Chulucanas.
Por su parte, la Universidad Católica Sedes Sapientiae tendrá la tarea de capacitar a 347 docentes de la provincia de Atalaya y la Universidad Peruana Unión a través de su filial en Puno conducirá la capacitación de los docentes de la UGEL El Collao.
El inicio de esta etapa de capacitación representa una tarea importante a cumplir y compromete a un gran grupo de capacitadores y monitores que a nivel nacional replican los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación tras haber capacitado a más de 100 mil docentes de todas las regiones del país, dijo. el viceministro de Gestión Pegadógica, Idel Vexler.
martes, septiembre 15, 2009
ES HORA DE INTERPRETAR LAS EXISTENTES
¿Nuevas leyes penales?
Por: Mario Amoretti Abogado penalista
Es frustrante lo que viene sucediendo en las últimas décadas respecto al Código Penal. Fue promulgado en 1991, pero tiene más de 300 modificaciones para incrementar penas, como la aprobada por el Congreso para sancionar los robos menores. Al parecer, los autores del proyecto no han reparado que estos hechos ya se encuentran legislados penalmente.
Por ejemplo, el hurto simple es la sustracción y apoderamiento de bienes que no se encuentren bajo el cuidado de la víctima, sin ejercicio de violencia y el valor no supere S/.550. La pena privativa de libertad es de 1 a 3 años. Alguien olvida su reloj o celular en un baño público y cuando regresa por él verifica que fue sustraído.
El hurto agravado es la misma conducta, pero la víctima tiene posesión inmediata del bien y lo sustrae utilizando la destreza, rotura de la seguridad colocada o cualquier otro medio que lo proteja; como arrebato de reloj o celular o sustracción —no interesa el monto— del bolsillo de la víctima o de vehículos o accesorios sin ejercer violencia sobre la persona que lo posee. Pena 3 a 6 años, de acuerdo con la modalidad o calidad del bien y se puede incrementar hasta 15 años.
El robo simple es cuando lo ejecuta una sola persona, mediante amenaza o violencia contra la víctima para sustraer cualquier bien. Pena hasta 8 años. Robo agravado, si es realizado por más de dos personas, en horas de la noche, a mano armada, la pena es de 10 a 20 años; y si producto de la sustracción coloca a la víctima o su familia en grave situación económica, etc., la pena es de 20 a 25 años. Si como consecuencia del robo la víctima sufre lesiones graves o muerte, la pena será de cadena perpetua.
De tal manera que carece de lógica y técnica jurídica legislar que es hurto agravado la sustracción de un vehículo automotor o de sus partes más importantes, cuando el bien constituya medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la víctima o se causa un daño que ponga en peligro su subsistencia.
Pero lo más grave es que en esta última modalidad se equipara al autor con el jefe o cabecilla de una organización destinada al hurto agravado, en relación con la pena que debe imponerse, máxime cuando ya están legislados, tanto en el robo como el hurto agravado.
En el caso de la receptación agravada resulta absurdo que se legisle única y exclusivamente para sancionar a los que se dediquen a la compra y venta de accesorios automotores y no de otros bienes provenientes del delito contra el patrimonio, precisando que se le impondrá no menor de 2 ni mayor de 5 años de pena privativa de libertad.
En 1992 el Gobierno de aquel entonces derogó la receptación agravada que sancionaba con pena de 3 a 6 años al que se dedicara a la compra y venta de bienes provenientes de la comisión de un delito patrimonial.
Pasaron varios Congresos y ninguno pudo subsanar esta grave omisión.
Increíble, con este proyecto aprobado, para los que reciben bienes provenientes de los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas, la pena sería no menor de 6 ni mayor de 10 años. En la actualidad, se considera como lavado de activos agravado si los delitos previos son los mencionados; se sanciona con pena no menor de 25 años.
Ya están legisladas la reincidencia y habitualidad. Desde el 9 de mayo de 2006, constituye circunstancia agravante. El juez podrá aumentar la pena hasta un tercio y en una mitad por encima del máximo legal para el tipo penal, respectivamente.
Sin embargo, no han tenido en cuenta lo previsto en la exposición de motivos del Código Penal, que precisa: “Hoy no resulta válido conservar en nuestro ordenamiento jurídico la reincidencia y la habitualidad, porque son formas aberrantes de castigar que sustentan su severidad en el modo de vida de un individuo (derecho penal del autor).
Carece de lógica, humanidad y sentido jurídico, el incremento sustantivo de la pena correspondiente a un nuevo delito, vía la reincidencia o habitualidad, sin otro fundamento que la existencia de una o varias condenas precedentes, por lo demás, debidamente ejecutadas. Viola el non bis ídem (nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito), el mismo que se encuentra previsto en el artículo 233, inciso 11 de la Constitución Política del Estado.
