miércoles, septiembre 09, 2009









DOS ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA




El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, la ONG Visión Solidaria y en Coordinación con el Programa VIVA, invitan a la Obra teatral: "HABLA CONMIGO" de la Campaña Quiérete, el día jueves 10 de setiembre a horas 5:00 pm., en el Auditorio central "Manuel Moncloa y Ferreyra", ubicado en Campus Universitario s/n. – Urb. Miraflores.
La obra de 45 minutos de duración está dirigida a jóvenes y docentes, con la participación especial de la actriz nacional Vanessa Robbiano, aborda el tema de anorexia y bulimia, nos hace reflexionar sobre nuestra valoración y la autoestima. La producción artística está a cargo de la reconocida compañía teatral de Lima "Equipo Uno".
Igualmente, los Alumnos del Curso de Arte del VII Ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas de esta Casa Superior de Estudios y nuestro Instituto realizarán la EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA denominada: "INCENTIVANDO EL ARTE".
Este evento contará con 28 expositores, entre ellos: Los Artistas Plásticos Agustín Aquino Mejías, Práxedes Neira Camizán, Hernán Pauta Salas y Juan Pozo Ipanaqué. De igual forma expondrán los alumnos de la Escuela Superior Pública de Arte "Ignacio Merino".
La inauguración será el día viernes 11 a las 6:00 pm., en el CENTRO CULTURAL UNP., sito en Campus Universitario, culminando la actividad el día lunes 14 del mes en curso.
Ana Marilú León Silva M.Sc., Directora del Instituto de cultura UNP, invita al público piurano a estos dos eventos culturales de gran importancia. Siendo el ingreso libre.

En Bernal empató a cero goles con Deportivo Municipal

Cultural Progreso primer clasificado a la etapa Regional por Piura


Por Edgardo de Franco

En su corto historial deportivo, Cultural Progreso de Paita, es el primer equipo de Piura en lograr su clasificación a la Etapa Regional Copa Perú, tras empatar este miércoles sin abrir el marcador con Deportivo Municipal de Sechura, encuentro que se jugó en el estadio Municipal de Bernal, correspondiente al partido de vuelta de la semifinal departamental Copa Perú. Cultural Progreso, ha logrado la clasificación a la instancia regional gracias al triunfo que obtuvo de local el domingo de 1 a 0 sobre el Deportivo Municipal de Vice. La defensa de Cultural Progreso tuvo un buen desempeño durante el desarrollo de las acciones, sobre todo la presencia de Pablo Salazar y Daniel Mogollón. Los últimos minutos del partido fueron cruciales para los paiteños porque el Deportivo Municipal de Vice, en forma desordenada y desesperante se fue con todo a la portería defendida por William Távara, es más Távara a la postre se convirtió en el héroe de la jornada, en el minuto 33 del segundo periodo el juez principal sancionó un penal a favor de Deportivo Municipal y en ejecución Roberto Gali falló tras la buena intervención de Távara, que con mano cambiada desvió la trayectoria de la pelota. Ni uno ni otro equipo ofreció buen fútbol, más imperó la marca en el medio campo y siempre la pelota estuvo por los aires. Deportivo Municipal de Vice, siempre jugó presionado y conforme pasaban los minutos la desesperación era evidente en los jugadores, comando técnico y directivos, en tanto Cultural Progreso apeló a la buena marca y el avance del tiempo fue su principal aliado. Cultural Progreso espera al ganador del partido entre Inca Juniors, José Olaya y Atlético Grau, para disputar la final departamental, por primera vez en su historia.

www.piuraweb.com

martes, septiembre 08, 2009




EMBALSE DE DINERO PERMITIRÁ INCREMENTAR AVANCE DE INVERSIONES
Entre un 70 a 80 por ciento, afirma Presidente Regional


PIURA, 08 SET.- El Presidente Regional César Trelles Lara anticipó esta mañana que en los próximos meses "habrá un desembalse tremendo de dinero", lo que llevará a su administración a incrementar el avance en el programa de inversiones y trasladarlo del 37 a 38 por ciento en que se ubica actualmente, a por lo menos el 70 a 80 por ciento.


Esto será, dijo, en virtud de que en forma constante el nivel nacional viene inyectando dinero. "Esto baja la proyección, porque nos permite contar con otro dinero para hacer otros proyectos; y tenemos la responsabilidad de hacerlos en este año", indicó.


Comparó que a diferencia de otros muchos gobiernos (regionales) que no han avanzado lo suficiente (en su programa de inversiones), el nuestro "lo hace en forma tremenda". En este sentido, se dispone actualmente de proyectos muy avanzados, que cuentan con presupuesto para su ejecución a la mayor brevedad.


Mencionó el caso del instituto tecnológico de Talara que se beneficia grandemente con los recursos del canon petrolero, y que dispone de 17 millones de soles embalsados, de los cuales verá la obtención de algún dinero para destinarlo a obras en el sector educación.


ALTO PIURA


En razón de una reunión previa que tuvo hace unas tres semanas con el Premier Javier Velásquez y la congresista Rosa Venegas, la autoridad regional dijo que conocía y estaba seguro que la segunda partida de 75 millones de soles para el Proyecto Alto Piura iban a ser considerados en el Presupuesto de la República del próximo año.


"Por esto no me preocupé mucho, pues sabía que el Gobierno tiene un compromiso con el Gobierno Regional y los piuranos de dar los 300 millones de soles (en cuatro partes anuales de 75 millones de soles) para ejecutar el Peihap en su primer componente de 400 millones de soles (la diferencia de 100 millones la asume el Gobierno Regional)


PARO


En torno al paro que han convocado para mañana miércoles los trabajadores del Gobierno Regional, en pro de algunas demandas, Trelles dijo estar sorprendido porque confiaba que en reciente diálogo con los dirigentes, estos lo habían comprendido.


No obstante, indicó que "el diálogo está abierto; les he dicho que ya saben lo que van a recibir, cómo va a ser la cosa, pero a partir de octubre; y que esperen unos días para vivir en paz y tranquilidad"


Pero ante la medida, señaló que si no es aprobada en forma legal por los órganos pertinentes se tomará las medidas del caso. "El que no quiera trabajar, que no lo haga, porque hay mucha gente que quiere seguir haciéndolo y apoyando al Gobierno Regional", precisó.


Finalmente, dijo asumir las críticas positivas y reales, pero no las que hacen daño. Y adelantó que dentro de unos 15 días ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los grandes proyectos nuevos que surgirán en Piura y que aún no se conocen.



Presidente Trelles: Para que sea conocido por toda la población
REGIÓN LANZA CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE PROYECTO ALTO PIURA
Para alumnos del primero al quinto grados de secundaria


PIURA, 08 SEPTIEMBRE.-El Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara lanzó está mañana el primer concurso regional de investigación sobre el "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura", el cual busca integrar a la comunidad educativa y dar a conocer el valor y los beneficios que tiene este proyecto para la región Piura, así como incentivar en los alumnos del nivel secundario su capacidad de investigación, destreza y actitudes para su exposición.


La autoridad regional señaló que se ha visto necesario ejecutar esta actividad porque el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos, y por lo tanto necesita ser conocido por la población.


En dicho concurso participarán alumnos del primero al quinto grados de educación secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de la Región Piura. Ellos formarán equipos de cinco alumnos, con un docente que actuará de asesor y el apoyo del padre de familia. Podrán inscribirse en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de cada jurisdicción.


El mismo se desarrollará en tres etapas. La primera será dentro de la institución educativa. La segunda será a nivel de Ugel. En esta etapa, una institución de cada Ugel –son 11 en la región- pasará a la gran final que se realizará el 18 de diciembre próximo a las 10:00 a.m., en el Teatro Municipal de esta ciudad.


Entre los criterios de evaluación, el jurado calificador dará un valor en un 70 por ciento al contenido monográfico del trabajo de investigación, y un 30 por ciento a la exposición del mismo. Las bases del concurso figuran en las páginas web del Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación de Piura y en todas las Ugel.


PREMIACION


Consistirá en el equipamiento de la sala de informática de la institución educativa que resulte ganadora. Se reconocerán los tres primeros puestos. El primero recibirá 20 computadoras personales, condecoración con medalla del Gobierno Regional Piura y publicación del trabajo con auspicio del mismo.


El segundo lugar obtendrá 10 computadoras personales y se le condecorará con la medalla del Gobierno Regional. Mientras que el tercer lugar recibirá 5 computadoras y será condecorado con la medalla del Gobierno Regional.


El Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo Farfán manifestó que los alumnos podrán contar con el apoyo del ingeniero a cargo del proyecto. Este les dará la información respectiva para que puedan obtener datos bibliográficos. Lo propio harán las personas que conocen del proyecto.

Más de 100 madres piuranas serán beneficiadasProyectan convertir comedores populares de Piura en empresas gastronómicas

Piura, set. 08 (ANDINA).- Más de cien piuranas integrantes de diferentes clubes de madres tendrán la oportunidad de crear sus propias empresas gastronómicas con el apoyo de la municipalidad provincial de Piura, que impulsa la creación de diez comedores populares autogestionarios, informó el titular de la gerencia municipal de Desarrollo Económico, Eduardo Arbulú.
El funcionario edil informó que la propuesta es convertir a por lo menos diez comedores populares en comedores autogestionarios antes de fin de año.
"Actualmente estamos realizando un estudio y análisis para determinar con qué comedores se empezará, ya que en la ciudad de Piura se cuenta con 26 comedores populares y 32 en Castilla que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria", señaló a la agencia Andina.
Asimismo, dijo que el objetivo de los comedores autogestionarios es que trabajen con un criterio empresarial para que sean capaces de generar sus propios recursos y tengan un desarrollo sostenible para que en un futuro se puedan convertir en empresas gastronómicas.
"De alguna manera estos comedores autogestionarios van a generar trabajo para las madres de familia, quienes podrán colaborar con la economía del hogar", agregó el funcionario.
Arbulú dijo que se requerirá de un trabajo coordinado con las autoridades de las zonas en donde se ubican mencionados comedores para que sean aliados sobre todo en el tema de fiscalización y que los recursos que pudieran generar se inviertan en el mejoramiento de los comedores y en beneficio de la comunidad.
"Durante muchos años los comedores populares han recibido apoyo y no han producido nada, ahora con la autogestión las socias tendrán la oportunidad de generar recursos y desarrollarse como empresa", refirió.
Resaltó que este trabajo se complementará con los talleres productivos que hasta el momento han beneficiado a más de 200 mujeres, quienes están en la capacidad de formar su propia microempresa.
"Las beneficiarias han sido capacitadas en preparación de chifles, peluquería, bisutería, confección de carteras y polos, a quienes no sólo se les asesora para la formalización de su microempresa, sino también en la búsqueda de un mercado asegurado", puntualizó.
Alcaldesa descortes con par de Catacaos
En sesión extraordinaria seguirá guerra de las carnes

¿Y dónde quedó su gran preocupación por la salud pública?¿O es que hay algo malo que busca no se sepa?.

Cómo fuera, el médico José More López, fue todo un caballero, pues a pesar del tremendo desaire de la alcaldesa piurana, Mónica Zapata de Castagnino de no permitirle su exposición sobre el camal de Catacaos, puso la otra mejilla.

Afuera, acompañado de unos carteles de matarifes y ganaderos que pedían respeto a su fuente de trabajo y asediado por la prensa, no pudo menos que sorprenderse de que intereses particulares siguen dominando un tema, que es netamente técnico y legal y en donde muchos, hablan sin conocimiento total de causa e irrogándose papeles protagónicos que por ley no les corresponde.

Tratando de encontrar una explicación el alcalde de Catacaos, deploró el desempeño de su colega de profesión, el regidor médico, Oscar Miranda Martino, quien tras hacer la antesala del tema y pedir ¡se difunda mediante comunicado la real situación del "matadero" de Catacaos, se ponga fin a este enojoso tema¡, al momento de votar, lo hizo en contra.

¿La mano derecha negaba a su izquierda?

Tal situación refleja el desconocimiento total de este y tantos temas de parte de la comuna piurana a lo cual se suma ahora la falta de cortesía y modestia.

Los hechos

Tras ser instalada la sesión a las 2.12 de la tarde, según el reloj de la alcaldesa, se dio pase a más de una hora improductiva de informes, que nadie escuchaba, en la cual, ante la presencia de moradores del A.H. San Sebastián, todos pedían se respete las elecciones y así ganarse aplausos fáciles.

Luego en la sesión pedidos, se tocó el tema del camal de Catacaos, en la cual se pidió ir a votación para "ver si se le cedía el uso de la palabra o no al alcalde". Sucedió el caos y despelote.

Ante el empate de los votos, en la cual asombró que el representante del distrito, Guillermo Requena hiciera constar su abstención, la alcaldesa debió definir el tema y con un "este es un tema eminentemente técnico, con lo cual lo debemos contemplar en una sesión extraordinaria", se cerró el capítulo sobre la gran preocupación edil para cuidar la salud pública.

Habrá más escaramuzas y enfrentamientos, esperemos sin consecuencias fatales, de parte de Senasa, Carnes del Norte, apoyados por la alcaldesa y serenazgo.

Sobre el tema del camal de Catacaos
Alcaldesa de Piura señala
"Prima la salud y no lo económico"

"Que quede bien claro acá prima la salud y no la parte económica, yo no me estoy enfrentando a nadie, yo estoy cumpliendo con lo que me pide Senasa y el Ministerio de Salud, no estamos diciendo que está entrando la carne en malas condiciones" con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino rechó las versiones de la existencia de intereses económicos en el cierre del camal de Catacaos.

"No es el tema, el tema es que ese camal no está cumpliendo con las normas que el Senasa pide. Nosotros hemos pasado por ese problema, Senasa nos indicó y tuvimos que cerrar el camal de Piura. Yo lo único que estoy haciendo es que los funcionario encargados de área cumplan lo que está pidiendo la ley", indicó

La autoridad edil expresó su desconcierto sobre el enfrentamiento que se quiere originar, indicando que las cosas están claras y rechazando rotundamente la existencia de lobbys "Yo no estoy acostumbrada a trabajar con lobbys, y al menos en mi gestión no, yo estoy trabajando el tema de prevención de salud, y a ello estoy obligada por mi título de alcaldesa de la ciudad".

De otro lado, recomendó iniciar una investigación sobre la forma en que se ha dado la concesión del camal de Catacaos sabiendo que estaba clausurado, "eso de un lobby, intereses económicos, para mi no va me interesa el tema de la salud. La municipalidad no es un ente rentable, es un ente de servicio a la comunidad, solucionar problemas, ordenar, pero no de negociar, ni de ver de dónde saco más plata", acotó la Alcaldesa.

Asimismo, la Alcaldesa lamentó que el alcalde Mario More López no haya tenido una conversación con ella, pues le hubiese gustado tenerla para dialogar sobre el tema.
Finalmente, Zapata de Castagnino expresó que hay que avanzar, buscar la modernidad de Piura, y apostar por un camal moderno, el cual pasó varios años estuvo cerrado y en consecuencia se estuvo jugando con la salud de los piuranos.

El manejo de los residuos sólidos y tránsito vehicular
será el punto de partida de actividades de Mancomunidad "Miguel Grau

La priorización de sus problemas y necesidades comunes, entre los que se encuentran el manejo de los residuos sólidos y el tránsito vehicular será el punto de partida de las actividades de la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales "Miguel Grau" del departamento de Piura, así lo dio a conocer la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino quien preside mencionada Mancomunidad, durante la reunión que sostuviera con el Alcalde de Talara Juan Castillo Chinga, el representante de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura Guillermo Russo Checa y los asesores de alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez.

Asimismo, viajará en compañía de algunos integrantes de la Mancomunidad a la ciudad de Lima para sostener una reunión con la Oficina de Relaciones Exteriores y luego se dirigirán a la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer entrega de la documentación legal sobre la creación de la Mancomunidad "Miguel Grau".

Por su parte, Russo Checa, destacó el nacimiento oficial de dicha mancomunidad, después de 9 meses de coordinaciones, en donde participó como facilitado, agregando que juntos los Alcaldes Provinciales podrán hacer más que separados.

Finalmente, la Alcaldesa de Piura indicó que podrán tocar puertas tanto al gobierno central como a los organismos internacionales, de tal forma que puedan lograr el apoyo y solucionar los problemas de la Región.

Cabe indicar, que a la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales "Miguel Grau se han incorporado las municipalidades de Paita, Talara, Sechura, y Piura faltando por incorporarse Chulucanas y Sullana.

Entregarán resolución de reconocimiento
A Posesión Informal San Isidro

A fin del mes de septiembre se estará entregando la Resolución de reconocimiento a la Posesión Informal San Isidro, así como la resolución que reconoce a su Junta Vecinal Comunal (Juveco), informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos del municipio piurano Andrés Palomino Rosales.

"Con este reconocimiento se inicia la formalización de las Posesiones Informales del sector noroeste de la ciudad, como el caso de Los Pinos, Los Ángeles y Molina II", señaló.

Palomino Rosales indicó, que la actual gestión ha tenido a bien, facilitar el reconocimiento, para que estos sectores tengan acceso inmediato a los programas de gobierno (bonos por construcción) y puedan consolidarse como sectores de gran potencial económico.

Molina II

Por otro lado, hizo un llamado a los moradores de la Molina II, para que den las facilidades a la Municipalidad y se concluya su ordenamiento y lotización que inicialmente estaba previsto para finales del mes de agosto, pero por problemas de intereses de terceros se ha ampliado hasta el 15 de septiembre.

El jefe de la oficina de Asentamientos Humanos manifestó que el objetivo con la Molina II es potenciar y dar las facilidades necesarias para que este sector se convierta en el eje del desarrollo económico de estos pueblos.

Recordó que actualmente en ese sector se viene realizando trabajos de lotización, ordenamiento, para luego proceder a su formalización y titulación.

Juramentación de Juntas Vecinales Comunales
es competencia de Municipalidades

La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, informó que la juramentación de las Juntas Vecinales Comunales (Juveco), es competencia únicamente de las Municipalidades, tal como lo establece la Ordenanza Municipal Nº 031- 2007-C/CPP.

Cabe recordar, que según mencionada Ordenanza, las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) son organizaciones representativas de los vecinos que residen en una determinada circunscripción territorial del distrito de Piura, cuenta con Personería Jurídica, son promovidas y reconocidas por la Municipalidad Provincial de Piura, y se crean al amparo de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Entre los objetivos está elaborar y proponer programas de desarrollo concertado en coordinación con la Municipalidad concordantes con el Plan de Desarrollo Provincial.

Durante Fiesta Jubilar de Piura
Instalaciones municipales no serán cedidas ó alquiladas

Las instalaciones municipales no podrán ser cedidas o alquiladas durante el período que duren las Fiestas Jubilares de Piura, informó la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) Liliam Seminario Cruz.

Liliam Seminario manifestó, que es importante que el público sepa que entre el 1º al 17 de octubre, las instalaciones como las Plazas Tres Culturas, Ignacio Merino, Parque Infantil Miguel Cortés, la Pinacoteca y otras no estarán disponibles para el público piurano que muchas veces los solicita, porque van a ser utilizadas en eventos relacionados con la Fiestas Jubilares.

Por otro lado, informó que la UAC está abocada a brindar atención más rápida y eficiente al público que acude diariamente, para lo cual cuenta con personal capacitado para orientar al usuario en diversos temas.

Cyrano de Bergerac

Bajo el lema de "El Escritor y sus problemas", la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, y la Asociación Cultural "Gente Magenta" inician el próximo jueves 10 de septiembre la proyección periódica de una serie de películas.

La actividad es gratuita y tendrá lugar en el auditorio de la Pinacoteca municipal a las 7.00 de la noche. En su primer jueves se proyectará la historia de "Cyrano de Bergerac", un ingenioso poeta y temible espadachín, quien está afeado por una enorme nariz a causa de la que no se atreve a declarar su amor a la bella Roxana, quien está enamorada a su vez del apuesto soldado Christian, al que Cyrano ayudará escribiéndole las apasionadas cartas de amor que nunca se atrevió a enviar a su amada.

A la proyección se acompañará la presentación de la película a cargo de un invitado, y final se desarrollará un coloquio en el que todos los espectadores podrán comentar los aspectos de la película que quieran compartir con los presentes.







Advierte especialista de Vigila Perú



Núcleos ejecutores originarían "clientelismo político" en un ambiente pre electoral como el que se avecina.



En opinión del coordinador nacional del Proyecto Vigila Perú, Epifanio Baca, en un año electoral como el que se avecina "el crecimiento del clientelismo" a través de los núcleos ejecutores sería más que probable.
Como se recuerda el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció en su mensaje por Fiestas Patrias la puesta en marcha de la "descentralización popular", como una medida para lograr una mayor inversión social en las zonas alejadas y olvidadas con manejo de los recursos a través de núcleos ejecutores organizados entre los propios pobladores.
Según, Epifanio Baca, la ocasión sirvió para decir que las municipalidades tienen abundantes recursos que no pueden ejecutar "pero esa es una mentira o verdad para una pequeña porción de municipalidades o gobiernos regionales". "Es decir a partir de un dato manipulado están tratando de justificar una propuesta que tiene un fondo claramente político" aseveró.
"Se podría dar paso al uso de los recursos públicos, pero en términos de aumentar el ritmo de las inversiones no creo que sea significativo, ya que los núcleos ejecutores manejan proyectos pequeños, no muy significativos, dentro de la masa de dinero que hay para inversiones a nivel nacional", explicó Baca Tupayachi, durante la conferencia denominada Núcleos Ejecutores: Riesgos, Oportunidades y Perspectivas que organizó CIPCA.
Asimismo, el especialista, Epifanio Baca, no ocultó su preocupación debido a que el gobierno nacional estaría dotándose de recursos y de capacidad de acción para el proceso electoral del próximo año con la creación de núcleos ejecutores.
Respecto al 6% [1] (como máximo) que podrán destinar los gobiernos regionales y locales del saldo de sus recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública en el 2009, Epifanio Baca, dijo que –para el caso de los municipios- "en la gran mayoría sería inviable" ya que no cuentan con recursos de libre disponibilidad.
"Eso en muy poco probable para la gran mayoría de municipalidades porque el presupuesto está en ejecución y está comprometido en proyectos del presupuesto participativo 2009, y de igual manera el presupuesto participativo para el próximo año ya fue formulado entre julio y agosto", aclaró, al mismo tiempo de mencionar que esto podría ocasionar conflictos sociales ya que crearía falsas expectativas que tendrán una respuesta negativa "porque las autoridades les dirán que no tienen dinero".
Agregó que quiénes podrían tener dinero disponible serían municipalidades de regiones como Ancash, Moquegua, Tacna, Cajamarca y cuatro en Piura "y no hay mas municipalidades que tengan libre disponibilidad del dinero, en comparación del Gobierno Nacional que si lo tendrá".
Por otro lado, Baca Yupayachi, afirmó que si se tomara en cuenta bajo esta modalidad la ejecución de de los proyectos priorizados en los presupuestos participativos locales "se estaría respetando este mecanismo", pero al parecer será otra la situación.
DATOS
Reconcentración del poder
Según, Epifanio Baca, la cifras del presupuesto del 2010 muestran claramente que los recursos para inversiones han sido reconcentrados fuertemente en el nivel nacional. Las inversiones para las municipalidades han disminuido en 40 a 44% y el gobierno nacional a aumentado en una proporción similar su presupuesto.
"Es clarísimo que el gobierno nacional esta dándose un margen de maniobra muy grande como previsión a si las municipalidades no acepten o no quieran implementar los núcleos ejecutores, ya que lo van a hacer ellos desde los ministerios o a través de Foncodes", lo cual muestra un evidente retroceso en el proceso de descentralización.
Ejecución presupuestal
En Piura, los gobiernos locales han ejecutado en promedio el 36% del presupuesto de este año. "Este indicador esta de acuerdo al promedio, pero es relativamente bajo porque faltan 4 meses para terminar el año y eso quiere decir que a fin del 2009 no ejecutaran el 100% previsto."
ALGUNAS PREGUNTAS
¿Núcleos ejecutores servirían para reducir niveles de pobreza de zonas rurales?
La reducción de la pobreza requiere de la acción planificada de los diferentes niveles de gobierno y esto de tirar el gasto por núcleos ejecutores persigue un fin político clientelista y no disminuir las metas de pobreza o mejorar el acceso de los servicios básicos de la gente.
¿Cómo deberían funcionar los núcleos ejecutores?
Esta propuesta funcionaria bien si es que tiene lo controles necesarios para garantizar el gasto efectivo y evitar la corrupción, pero si se hace con una finalidad mas de agitar a la gente y tirar la presión social a las municipalidades lo único que generará es confusión.
[1] Establecido en el artículo 2 del DU 085-2009, que autoriza a las entidades públicas a ejecutar proyectos de inversión y mantenimiento bajo la modalidad de núcleos ejecutores, publicado el 09 de agosto de 2009 en el diario El Peruano.

lunes, septiembre 07, 2009





PRESIDENTE REGIONAL JURAMENTÓ JUVECOS DE UPIS "LUIS PAREDES MACEDA" Y "LUIS ALBERTO SÁNCHEZ"
Ofreció trabajar de la mano con sus dirigentes para concretar sus principales anhelos
PIURA, 05 SET.- Los flamantes directivos de las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) de las UPIS "Luis Antonio Paredes Maceda" y "Luis Alberto Sánchez", situados en el oeste de la ciudad, fueron juramentados el fin de semana por parte del Presidente Regional, César Trelles Lara, quien se comprometió a trabajar de la mano con las nuevas autoridades de esos pueblos para concretizar sus necesidades más urgentes.
En el primer caso, al mediodía la autoridad regional juramentó a la nueva directiva de "Paredes Maceda", período 2009-2011, encabezada por su secretario general Carlos Arellano Villalba, en acto realizado en el salón comunal que contó con la presencia de la gobernadora política de Piura, Maritza Landa de Taboada, teniente gobernadora María Ramos Sandoval, miembros del Comité Electoral y pobladores. Arellano Villalba ofreció trabajar principalmente por la niñez y juventud de su pueblo, que cuenta con 17 años de creación, y por lograr las obras que necesitan.
A la vez, comprometió al presidente regional a concretar un parque, veredas y que a través del Ministro de Vivienda se beneficie con Techo Propio a los moradores que han invertido sus 800 soles. Reconoció asimismo el apoyo que brindó Trelles Lara para concretar el cerco perimétrico del colegio "Fe y Alegría"
EN "LUIS ALBERTO SÁNCHEZ"
Por la noche, el mandatario regional juramentó a la directiva de la Juveco de la UPIS "Luis Alberto Sánchez", que tiene como secretaria general a Elena Montero Gutiérrez y está constituida en su mayoría por mujeres. Elena Montero agradeció a los moradores por su elección en el cargo, y ofreció hacer todo lo posible para no defraudarlos.
Asimismo, señaló que con el apoyo del Presidente Regional espera hacer realidad el proyecto del desagüe que constituye el principal anhelo de su pueblo, y que carece desde su fundación hace 15 años, lo que les ha llevado a utilizar silos.
El mismo cuenta con expediente técnico elaborado por la EPS Grau, está valorizado en 864 mil soles y beneficiará a 360 familias. El presidente del comité de alcantarillado, Jorge Nole Celi señaló que el 25 de agosto pasado la EPS Grau cambia de empresa formuladora y dispone que el ente ejecutor sea el Gobierno Regional, previa firma de convenio interinstitucional que debe disponer el propio presidente.
El Presidente Trelles Lara señaló que hay muchas cosas que se pueden hacer por ese pueblo, previa coordinación. Pero es necesario que caminen juntas las autoridades, instituciones y la comunidad.

Tercer Congreso Nacional de Magistrados del PJ se realizará en Piura en noviembre
Lima, set El Tercer Congreso Nacional de Magistrados del Poder Judicial, foro que congrega a jueces de todos los niveles de la judicatura para formular propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de justicia, se desarrollará en la ciudad de Piura el 19 y 20 de noviembre.
Con tal fin, la presidencia del Poder Judicial, designó a los magistrados y funcionarios que integrarán la comisión organizadora del referido certamen, según informó la Corte Suprema.
Este grupo de trabajo elaborará el programa, la metodología a seguir y el desarrollo mismo del evento, y estará integrado por el juez supremo Jorge Alfredo Solís Espinoza, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), quien lo presidirá.
Conforman esta Comisión Darío Palacios Dextre (miembro del CEPJ); la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado; el titular de la Corte de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo; y los jueces de la Corte de Lima Juan Carlos Vidal Morales, Carlos Escobar Antezano y Luis Carlos Arce Córdova.
También se encuentran los secretarios generales de la Corte Suprema y del CEPJ, María Elena Huayta Rodríguez y Luis Alberto Mera Casas; y el director del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), Helder Domínguez Haro, quien además actuará como secretario técnico de la comisión.
La presidencia del Poder Judicial dispuso además que los titulares de las cortes de justicia del país elijan en sala plena y juntas de jueces a los magistrados que participarán en el mencionado congreso, debiendo remitir los resultados de dicha elección hasta el 25 de setiembre.

CNM ratifica a magistrados de distritos judiciales de Huancavelica, Piura–Tumbes y Lima


Lima, set.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunció la ratificación de los magistrados de los distritos judiciales de Huancavelica, Piura–Tumbes y Lima, tras la culminación de los procesos individuales efectuados por dicho organismo.
Según informa en su portal oficial, el Consejo ratificó a Máximo Teodosio Alvarado Romero como vocal superior de la Corte de Huancavelica; en el distrito judicial de Piura – Tumbes, Héctor Dionisio Lama Martínez y Jesús Manuel Soller Rodríguez en su cargo de vocal de la Corte de Justicia de Lima.
Estos magistrados fueron ratificados tras culminar los procesos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales, materia de las Convocatorias Nº 006-2008-CNM y Nº 002-2009-CNM. El comunicado también menciona que estas ratificaciones se producen según lo dispuesto en el artículo 30º de la Ley 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y artículos 29° y 31° del Reglamento del Proceso de Evaluación y Ratificación de Jueces del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público.
Agrega además que el Pleno del CNM determinó la ratificación de los tres magistrados en sesión extraordinaria realizada el pasado 3 de setiembre.


El 14 de septiembre se firmara el contrato de concesión del puerto de Paita
Terminales Portuarios Euroandinos no debe "maquillar" su información económica
Lo que debe significar un cambio de desarrollo del puerto paiteño se ha convertido en un barco a la deriva, al no contar con un concesionario que brinde las garantías de inversión que requiere este puerto.
La incertidumbre se siente cada vez, cuando se aproxima la fecha fijada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la firma del contrato de concesión del puerto de Paita entre el Estado peruano y el concesionario
Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), la cual se realizará el 14 de septiembre.
Como se recuerda al momento que ProInversión le adjudico la buena Pro a TPE, este consorcio ofreció invertir 128 millones de dólares en la primera y segunda etapa del proyecto, así como una inversión adicional de más de US$ 100 millones.
Además, presentó una propuesta tarifaria por el costo integral de los servicios de US$ 120.00 para contenedores de 20 pies y U$ 151.43 para los contenedores de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.
De acuerdo a las bases del concurso público, el consorcio está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión, un nuevo muelle de contenedores, doce hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos 13 metros de profundidad. Asimismo, deberá adquirir una Grúa Pórtico de Muelle y dos Grúas Pórtico de Patio.
Contar con un puerto moderno garantiza mejorar el servicio y disminuir el costo operativo, y ese es uno de los objetivos que busca el Estado, pero estamos viendo que el consorcio TPE no cumple con las expectativas de inversión que necesita el puerto, indica el director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, Ernesto Montero Calle.
Ante esto el Estado debe ser el guardián y tomar las medidas necesarias para garantizar que TPE cumpla con lo ofrecido cuando ganó la Buena Pro, porque no queremos pensar que existan favoritismos ni intereses políticos bajo la mesa que pongan en riesgo el futuro de un puerto que ya viene operando con ciertas deficiencias pero lo hace, agregó Montero Calle.
Asimismo, dijo que este consorcio no va a pretender llegar y sentarse y sólo dedicarse a recibir los ingresos que ya viene generando el puerto sin invertir ningún sol corriendo el riesgo que no se convierta en un terminal portuario moderno y competitivo en el mundo- como se espera- y además que usufructúen con nuestro territorio.
Esperemos que este tiempo de tregua que le ha dado el Estado a TPE no sirva para que "maquille" su información económica porque en poco tiempo no se va a conseguir el dinero para la envergadura de proyecto que se quiere realizar, manifestó Montero Calle.




Acordó Comisión del Secom.
Elaboración del Proyecto de Ordenanza sobre Registro delincuencial Informático.



La elaboración del "Proyecto de ordenanza de fichaje o registro delincuencial informático" que permita tener una base de datos de los delincuentes así como personas de mal vivir, y se haga más fácil su identificación cuando delinquen, acordó la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) de la Municipalidad Provincial de Piura.
Según informó el Presidente del Comisión Ciro Feria Madrid , la Gerencia del Secom debe elaborar el Proyecto de Ordenanza con información proveniente de la Municipalidad de Pueblo Libre donde ya existe este sistema, y adecuarla a la realidad de la comuna piurana.
Feria Madrid, dijo que dicho proyecto se debe elevar a la Gerencia Municipal, así como a la Oficina de Presupuesto para la implementación del mismo. Paralelamente la Gerencia del Secom, solicitará el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas para que este proyecto se haga realidad lo más pronto posible .Asimismo se elaborará un convenio con la Policía Nacional para trabajar de manera conjunta cuando este sistema este implementado.
RAS
Por otro lado la Comisión del Secom, acordó invitar a todos los Gerentes del municipio piurano, así como regidores a una reunión a realizarse este jueves a la 1:00 de la tarde, para tratar el tema del "Proyecto del Reglamento de Aplicación de Sanciones" (RAS), por que el que actualmente existe data del 2004, está desfasado y no se ajusta a la realidad actual.
Asimismo se hará la invitación a la Gerente Municipal Nimia Elera Frías y la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Durante campaña donaciones a favor de "Casa de la Mujer maltratada"
No tener temor a denunciar maltratos
pidió Jefa de la Demuna a mujeres
Un llamado a las mujeres a no tener temor y denunciar cuando son maltratadas, hizo la Jefa de la Demuna Ana Teresa Chereque Maron, durante la campaña de captación de donaciones a favor de la "Casa de la mujer maltratada", que se realizó hoy lunes 07 de septiembre en el frontis del municipio piurano de 8:00 de la mañana a 5¨00 de la tarde.
El evento que es organizado por la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, tiene como objetivo recolectar enseres como frazadas, camas, colchones alimentos, y todo aquello que pueda servir para la implementación de esta Casa, que alberga a la mujer cuando pasa por momentos difíciles.
Cabe recordar que dicha Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar está presidida por la Dra. Claudia Moran del Poder Judicial, y la integran diferentes instituciones como la Municipalidad Provincial de Piura, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Diaconía por la Justicia y la Paz , Manitos trabajando entre otras, las mismas que tienen como único fin proteger a las mujeres que son maltratadas física y psicológicamente.
En "Miércoles de Arte y Cultura"
Expondrán sobre enfermedades de Transmisión Sexual
"Enfermedades de Transmisión sexual "es la exposición que hará la Presidenta del la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura Dra. Martha Cajas de Velarde, en los "Miércoles de Arte y Cultura" que promueve la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la comuna piurana
La actividad cultural está prevista para este miércoles 09 de septiembre a las 7:15 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca Municipal, ubicada al costado del Museo Municipal Vicús.
Por ello se hace una cordial invitación a estudiantes de instituciones educativas, institutos superiores, padres de familia y público en general, a escuchar esta interesante exposición, que les permitirá conocer y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
En Biblioteca Municipal
Continúan abiertas las inscripciones
para Talleres de Manualidades
Continúan abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo de Talleres de Manualidades que se iniciarán este sábado 12 de septiembre, los mismos que son promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura
Las inscripciones se pueden realizar en el segundo piso de la Pinacoteca Municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde podrán elegir entre más de treinta talleres, entre los que están: Polvos escarchados, Pirograbado, Filigrana en alambre, Bisutería , Decoración de tortas, Cocina , Repostería, Cosmetología, Juguetería., Bordado en cinta , Floristería entre otras.
Se informo que sólo podrán inscribirse un máximo de 35 personas por curso. Las clases se desarrollarán en la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero para los tres niveles básico, intermedio y avanzado, los días martes, jueves y sábado en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde, los mismos que deben concluir el próximo mes de diciembre.
Encuentro Familiar
En el marco de las actividades por el Día de la Familia", los niños de los 34 Pronoeis Municipales disfrutarán de un divertido Encuentro Familiar, este viernes 11 de septiembre, en el que junto con sus padres y animadoras compartirán juegos, karaoke y un exquisito almuerzo
La actividad que es organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, se realizará de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día en los diferentes Pronoeis Municipales

www.piuraweb.com


Por aumento de AH1N1
Pacientes con síntomas de resfrío son atendidos en carpa especial de EsSalud


Ante el aumento de los casos confirmados de pacientes con la gripe AH1N1 en la región Piura, el hospital Cayetano Heredia instaló una carpa especial, para realizar exámenes preventivos en niños y adultos mayores que presenten algún tipo de síntoma de resfrío
De acuerdo al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, esta acción permitirá descartar posibles contagios por influenza especialmente en los grupos de riesgo.
"Niños y adultos con síntomas de resfrío, fiebre, estornudos, dificultad para respirar, entre otros, pueden ser atendidos con un examen general para descartar posibilidades de contagio de esta pandemia, como medida de prevención a la proliferación de nuevos casos. Dependiendo de los resultados serán referidos a las unidades que han sido especialmente destinadas para atender a pacientes con AH1N1", señaló Velarde Arrunátegui.
Esta campaña durará todo el mes de septiembre y se viene realizando en los exteriores del Hospital Cayetano Heredia donde se han instalado dos carpas en las cuales las personas aseguradas podrán acercarse para que se realicen los exámenes necesarios.
Los interesados deberán dirigirse entres las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. a los consultorios externos y en el módulo 1 solicitar la consulta requerida. Inmediatamente se trasladarán a las carpas ubicadas en el exterior de dicho nosocomio

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Cívicos de las Mujer
Campaña solidaria Casa Refugio;: Mujer Dignidad
será en frontis de la Municipalidad de Piura
· Presidente Regional brindará su donación a las 11: 00 a.m.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Cívicos de la Mujer, a realizarse el día lunes 7 de setiembre, un llamado a las autoridades, instituciones públicas y empresas a unirse a la campaña solidaria "Nuestro Compromiso es tu refugio", invocaron ayer representantes del Observatorio Regional de Género y la Mesa de Prevención y Atención contra la Violencia hacia la Mujer.
En esta campaña se une el Presidente Regional César Trelles Lara, quien asistirá a las 11: 00 a.m. llevando su donación, la cual permitirá ayudar a decenas de mujeres que han sufrido violencia alguna por sus parejas, y que son acogidas en la Casa Refugio: Mujer Dignidad, ubicada en el distrito de Castilla, cerca del Centro Emergencia Mujer.
"La casa refugio necesita mejorar sus condiciones, hay que implementarla, pintarla, adecuarla para que las mujeres víctimas de maltrato puedan cobijarse en este espacio, donde no sólo va ser recibida ella como madre sino también sus hijos, con atención psicológica y la vez la oportunidad de generar sus propios recursos", señala Flor Chávez, coordinadora técnica del Observatorio Regional de Género.
Señala que se han enviado cartas, oficios de apoyo como Mesa de Prevención Atención contra la violencia familiar, un espacio integrado por instituciones del estado y de la Sociedad Civil, a las empresas financieras y comerciales: Home Center, Sagafalabella, Topy Top, Scotiabank, Banco Crédito, Municipalidad, Gobierno regional, entre otras.
"Esperamos que en esta campaña cuyo día central es el día lunes 7 de setiembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Cívicos de la Mujer, tengamos el apoyo no sólo de las empresas, sino de las autoridades y de la población en general, en cumplimiento al Plan nacional de Lucha contra la violencia hacia la Mujer.
DATO:
La ayuda se recibirá desde las 8: 00 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el frontis de la Municipalidad de Piura.




En taller del PRIO en Huancabamba
Mujeres piden priorizar mejor atención en Educación, Salud y Violencia familiar
*Eligieron a sus representantes también
Con la participación de más de un centenar de mujeres representantes de las organizaciones de base y varones dirigentes, se desarrolló el último taller de validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y la elección de dos representantes; una titular y una alterna ante el Consejo Regional de la Mujer (COREM) en la provincia de Huancabamba.
Dicho taller organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se contó con la presencia del Presidente del Corem y Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el Director regional de Salud Manuel Castro Alamo, Flor Chávez del Observatorio Regional de Género y funcionarios de la Municipalidad provincial, quienes tomaron nota de las propuestas, pedidos y aportes para alcanzar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la provincia.
En un proceso eleccionario democrático con la participación de 104 mujeres representantes resultaron elegidas de 7 candidatas, Aurora Saavedra Arrieta (Titular) y Gloria Carrasco (Alterna) ante el Consejo Regional de la Mujer.
Durante el taller, se expusieron temas como Políticas Públicas con enfoque de género, Las Brechas de Género en la región, y los trabajos en grupo, donde las participantes manifestaron a las autoridades priorizar una mejor atención rápida y oportuna en Salud, Educación, Violencia Familiar y Trabajo Equitativo.
"Todas tenemos derecho, así vengamos de las zonas rurales. Queremos que se mejore la atención en los centros de Salud, que los niños y niñas, adolescente y jóvenes tenga una educación de calidad para ello deben de capacitar a los profesores y vigilarlos que asistan a los colegios, y a las autoridades sensibilizarlos para que brinden más atención a las mujeres maltratadas creando un centro refugio, un albergue y brindar espacios laborales", señaló Gloria Carrasco.
Asimismo, manifestaron que tanto hombre y mujeres deben acceder a la propiedad de la tierra de forma equitativa, sensibilizar y capacitar a la Policía Nacional de la Provincia brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de maltrato, y si es necesario designar a una policía Femenina especializada en temas de violencia familiar, además que las autoridades brinden el certificado médico legal gratuito.
"La municipalidad debe aprobar una ordenanza la creación de un centro de atención y prevención especializado a mujeres, niños, adolescente y jóvenes víctimas de maltrato, formar una comisión multisectorial para monitorear y exigir el cumplimiento del plan provincial con enfoque de género e igualdad de oportunidades con asignación de presupuesto con más atención a mujeres, Capacitar a las mujeres en temas empresariales, entre otros", expuso una participante.
Luis Alberto Ortiz, presidente del Corem, señaló que estos espacios permiten fortalecer el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Regional para implementar las políticas nacionales con enfoque de género e igualdad de oportunidades, a fin de buscar sensibilizar y capacitar a las autoridades locales iniciar el trabajo desde sus provincias.
"Las Brechas de género en la región aún está presente, por ello que realizamos estos talleres para sensibilizar, capacitar e informar la normatividad, los planes, los programas que existen y que deben ser implementados con participación no sólo de funcionarios sino de la población tanto de varones y mujeres. Por ejemplo, hay un buen porcentaje de mujeres indocumentadas, a ello debemos de asignar presupuesto para disminuir esto", expresó Luis Ortiz.

Municipio de Paita evaluará suspensión de procesión de Virgen de las Mercedes por gripe A H1N1
Piura, set. 07 (ANDINA).- La municipalidad provincial de Paita (Piura) evaluará este miércoles la suspensión de la tradicional procesión de la Virgen de las Mercedes como medida de prevención por la influenza A H1N1.
El pedido fue planteado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y en la evaluación participará también la Asociación de Peregrinos de Paita.
Según la Diresa, desde el 1 de julio hasta la fecha, el número acumulado de casos de influenza A H1N1 asciende a 297 a nivel regional, incluyendo la jurisdicción de Dirección de Salud de Sullana.
Del total de casos acumulados, 267 fueron dados de alta; los 30 restantes permanecen con tratamiento antiviral y vigilancia sanitaria.
De estos últimos casos, 25 reciben el tratamiento en su domicilio y cinco se encuentran hospitalizados en Santa Rosa; de ellos cuatro son adultos y uno es menor de edad. Los cinco pacientes están estables y no necesitan de cuidados intensivos.
De las 90 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional (gripe común) que fueron enviadas desde el Ministerio de Salud para los grupos de riesgo, 69 mil han sido aplicadas.





Más de mil pobladores de Frías se beneficiarán con trocha carrozable



Contar con caminos viables en óptimas condiciones permite optimizar la circulación de los vehículos, acotar los tiempos de viaje y aumentar el comercio de productos a otras zonas.


Por ello la municipalidad de Frías viene habilitando 10 kilómetros en la zona alta del distrito, con lo cual se espera beneficiar un promedio de mil pobladores de los sectores: caserío de Chaye Chico, comunidad de Chaye Grande, San Martín, Común Margarita, Anexos Laureles, Nueva Unión ,Silincho, Linderos de Chaye y Liza.
Para esta obra -en la que se viene brindando trabajo de mano de obra no calificada a moradores de la zona-, la comuna ha invertido hasta la fecha más de 50,000.00 nuevos soles que son empleados en los trabajos de apertura de trocha, maquinaria pesada, combustible y jornales.
De acuerdo al alcalde de Frías, Manuel Elera García, los trabajos en mención tienen un avance del 85%, y se espera concluir en menos de quince días.
Asimismo, el burgomaestre dio a conocer que esta trocha carrozable no sólo mejorara el transporte vehicular y el intercambio comercial, también permitirá que los alumnos de la IE primaria 15422 puedan trasladarse en menos tiempo a su centro de estudios.





FORTALECERÁN COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA



Ampliación de Escuela Técnica de La Unión permitirá reforzar seguridad con mayores efectivos
PIURA, 07 SET.- En reunión de autoridades y funcionarios del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se acordó esta mañana fortalecer los comités de seguridad ciudadana (a nivel provincial y distrital) que no están funcionando, mediante la supervisión y monitoreo encargado a la Defensoría del Pueblo.
Durante la reunión presidida por el secretario técnico del Coresec, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente de este ente, Dr. César Trelles Lara, se acordó igualmente exigir el trabajo de todas las juntas vecinales que han sido instaladas, pero apoyándolas con vestimenta, equipamiento y fortalecimiento de capacidades.
Se aspira asimismo a disponer de un mayor número de efectivos policiales, para lo cual el Gobierno Regional ha dispuesto la asignación de 957 mil soles para la ampliación de la Escuela Técnica de la Policía en La Unión, cuyos trabajos deben iniciarse dentro de 15 días.
Esto permitirá brindar una mayor seguridad en la región. Se acordó además proceder a la definición de políticas regionales para hacer un trabajo horizontal entre las autoridades y las municipalidades; apoyar el trabajo de la Defensoría del Pueblo denominada niño o niña defensora; de igual forma en adelante se realizarán audiencias públicas sobre seguridad ciudadana cada tres meses, dirigidas por los comités provinciales por estar ubicados en las jurisdicciones.
De igual modo, se acordó establecer un programa de capacitación con el periodismo regional para fortalecer su acercamiento con la comunidad; promover la firma de convenios con las universidades para tener especialistas y mucha más didáctica en el acercamiento entre el ciudadano y el tema de seguridad ciudadana con la Policía Nacional.
En tanto que las Direcciones Regionales de Educación y Salud elaborarán en el lapso de una semana unos manuales que incluyen los planes operativos de cómo hacer programas de salud y educación, en tanto no se trabaja la prevención. De igual modo, se fortalecerá los trabajos de tutoría para capacitar a los Coprosec y Codesec (Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana) en temas de seguridad.
Entre las autoridades presentes figuran el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng; la gobernador política de Piura, Maritza Landa; la comisionada por la paz y el desarrollo, Dorcy Niño Rivas; y representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana, etc.

También incorporarán cambios en la curricula escolar
Plantean programa alimentario para PRONEIs de Las Lomas


Para evaluar los avances de las inversiones en los proyectos educativos en el distrito de Las Lomas, se reunieron representantes de Plan Piura, coordinadores de las redes educativas rurales, el Centro de innovaciones educativas y productivas, representante de Salud y funcionarios de la comuna local.


En dicha reunión se concertaron iniciativas para emprender nuevos proyectos, entre los que se resaltan la propuesta para incluir en los PRONEIs estatales un programa de alimentación, como parte de una estrategia preventiva para ayudar al mejor desempeño escolar.


Para ello el alcalde de Las Lomas, Dr. Christiam Vences Vega, indicó que solicitarán a la Sub Dirección Regional Luciano Castillo los estudios y estadísticas referidas a los indicadores de desnutrición en el distrito, información que servirá para evaluar el avance del trabajo que se viene realizando en la niñez.


Avances del PEL


Como se recuerda, desde el año 2008 la organización Plan Piura junto a la Municipalidad de Las Lomas, vienen impulsando la incorporación del Proyecto Educativo Local (PEL), el cual se centra en mejorar todas las áreas que permiten revertir el bajo nivel académico en el distrito.


Vences Vega indicó que en marco de la implementación del PEL se está impulsando una nueva propuesta para el cambio curricular, esto con el fin de ofrecer a la población estudiantil de Las Lomas herramientas actualizadas para mejorar su rendimiento académico.


Asimismo, dio a conocer que durante el mes de octubre se presentaran oficialmente tres textos que contienen tanto historia regional como local, convirtiendo a Las Lomas en el primer distrito que cuenta con un libro propio de su historia y que será utilizado en las escuelas tanto en el nivel primario como en el secundario.


Si bien es cierto que las dos instituciones son las que han tomado la batuta para promover diversos proyectos educativos que beneficiaran a mediano y largo plazo la educación en la niñez, Vences Vegas indicó que el éxito de los mismos se debe al compromiso que ha asumido la sociedad civil para darles sostenibilidad.


DATOS DE SU INTERÉS


Entre los proyectos que se vienen desarrollando figuran: desarrollo integral de la primera infancia que motivara la estimulación temprana en los infantes; proyecto de seguridad alimentaria, proyecto "Aprendiendo", Educación productiva para los adolescentes en el marco de la implementación del PEL.

Red de Salud de Chulucanas gano Premió por reducir la Muerte Materna y Perinatal.
www.piuraweb.com
PiuraWeb Noticias
septiembre, lunes 07, 2009
Textos y fotos:
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Red de Salud de Chulucanas ocupa el primer lugar por reducir muerte materna y perinatal y recibirá 20,000 dolares en premio.recibira 20,000 dolares americanos y los invertirá en implementar establecimeintos de Salud Palo Blanco y Cumbicus. Y premio será entregado en la ciudad de Lima el 15 de setiembre en el ministerio de Salud. El comite de seleccción del Premio Sarah Faith conformado por mienbros del ministerio de salud,Sociedad Peruana de obstetricia y Genecologia ,Fondo Global de Población y Pathfinder Internacional,designarón como ganador del Premio Sarah Faith a la red de salud Morropón Chulucanas resaltando la labor de la reducción de los índices de mortalidad materna en la Jurisdiccción del alto Piura.
El premio sarah Faith es convocado anualmente por pathfinder Internacional y tiene por objetivo reconocer los esfuerzos realizados por una persona organización o institución Peruana dedicada a salvar la vida de mujeres con complicaciones de embarazo,parto o post parto y asimismo que contribuyan a disminuir la mortalidad materna y perinatal en el Pais.la Red de salud Morropón Chulucanas para obtener el premio presentó la experiencia que se denomina ¨Heroes Anónimos salvando la vida de las madres y recien nacidas 2009¨y que se desarrollo en la comunidad de menbrillo del Distrito de Pacipampa presentandose una emergencia de una madre embarazada donde el equipo medico de la Red viajó durante 10 horas y a pie desde el Distrito de Pacaipampa hacia la comunidad de menbrillo para atender a la señora Esterfilia Garcia Moreno de 20 años donde alumbró el segundo bebe sano y salvo con su actual pareja el señor Santos Garcia Huaman de 25 años de edad quien tambien es natural de la comunidad de menbrillodeldistrito de Pacaipampa.Por su parte el Oscar Berrú Vargas Director de la Red de Salud Morrpón Chulucanas reconció el trabajo y el desempeño del equipo medico que viajó hasta la comunidad de menbrillo y que digno reconocer el esfuerzo de haber caminado alrededor de 10 horas y haber salvado una vida y que ahora es recompensado con un primer lugar obtenido por esta red de salud y que fue gracias al equipo medico se salvarón dos vidas porque si el parto se complicaba podrian morir tanto la madre y el bebe pero todo fue un exitó.Ahora tenmos que ir a lima el 15 de setiembre a recibir el premio que constituye en un certificado,una estatuilla de la mortalidad y lo mejor es vamos a recibir es los 20,000 dolares americanos los cuales van a ser destinados para la implementación de dos establecimeintos de salud del distrito de Pacaipampa como son el Centro de Salud de Palo Blanco y Cumbicus.Berrú vargas finalizó que este premio los comprometea seguir trabajando de la población mas pobre y que no tiene la posibilidad deacudir a un centro de salud y como psao con laseñora de la comunidad de menbrillo de igual lo haremos en otro pueblo que se presente otra emergencia con el fin de estar vigilantes y reducir a cero la mortalidad materna y perinatal en nuestro Alto Piura y serrania Piurana.


ALCALDES DE LA REGIÓN COORDINARON OBRAS CON PRESIDENTE REGIONAL


Tambogrande recibirá el mayor apoyo con obras por 120 millones de soles entre este y el próximo año


PIURA, 07 SET.- Una fructífera reunión con diversos alcaldes de la región, quienes reconocieron el decidido apoyo que se les viene prestando, sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara con algunos de sus principales funcionarios. Con el alcalde de Morropón, Duberly López Escalona, la autoridad regional trató sobre el proyecto piloto de mejoramiento de la educación básica para niños y niñas de ese distrito, que según la experiencia que se tenga se espera replicar a los demás distritos de la provincia y del país.


El mismo cuenta con financiamiento del Fondo Contravalor Perú-Canada, con alrededor de 5 millones 200 mil soles. Fomenta el incremento de las capacidades en niños, padres de familia y docentes, e implica la ejecución de infraestructura básica para instalar robocentros y contar con tecnolog de punta en el sistema educativo peruano.


El proyecto lo trabajó el Gobierno Regional, y actualmente está en fase de elaboración del expediente, y según lo señalado por el Presidente Trelles esto debe tomar un mes y medio. López Escalona dijo que su implementación debe ocurrir a partir de marzo del próximo año. Tendrá una vigencia de tres años, y en adelante tendrá financiamiento municipal.


También se definió que dentro de 20 días se iniciará la demolición de aulas de la I.E. de primaria 14646, escuela El Azul, para dar paso inmediato a una nueva infraestructura con mobiliario a favor de 700 niños.


La ejecución de los trabajos estará a cargo del Gobierno Regional, vía Foniprel, con una inversión aproximada de 4 millones 700 mil soles.


Este colegio es el más grande del distrito. El alcalde pidió a la autoridad regional que la mano de obra calificada y no calificada sea de la zona.


120 MILLONES PARA TAMBOGRANDE


El alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Pacherres Moreno también se reunió con el mandatario regional para expresarle a nombre de su pueblo su profundo agradecimiento por el clamoroso apoyo que el ente regional y el nivel nacional les viene brindando con obras por 120 millones de soles entre el presente y el próximo año.


Mencionó entre ellas la carretera Chuluccanas-Tambogrande que será ejecutada por el orden de los 27 millones de soles; así como el compromiso de ejecutar la carretera Km, 21, y el puente de la margen izquierda del río Piura, cuyas obras alcanzan los 87 millones de soles.


Resaltó que esto no sólo beneficiará a Tambogrande, sino a todos los pueblos de Ayabaca, Morropón, e incluso dicha zona se convertirá en vía internacional porque permitirá el paso de los ecuatorianos a Piura, y ya no por Sullana. Se suma a esto la electrificación rural de CP3 Y CP2, con un total de 17 centros poblados que serán beneficiados con una inversión aproximada de 6 millones de soles.


El hospital de Tambogrande, sueño de los tambograndinos, también apunta a ser realidad, con el Gobierno Regional como unidad ejecutora, y no sólo beneficiará al distrito sino a los pueblos de la sierra. La primera etapa llega a los 3.5 millones de soles.


La Municipalidad Distrital ya ha cumplido con sanear las dos hectáreas del terreno que ha donado y con la elaboración del expediente técnico. Se sacará adelante vía fondo concursable de Foniprel, con cofinanciamiento del Gobierno Regional por el orden del millón 200 mil soles.


OBRAS PARA BIGOTE


A su turno, el alcalde de Bigote, José Santos Ordinola Atoche, a nombre propio y de la comunidad educativa agradeció a la autoridad regional por haber hecho realidad la construcción de colegio "José Carlos Mariátegui"de Bigote, con una inversión de 1 millón 782 mil soles.


De igual modo, quedó en claro que este mes se iniciará la construcción de la posta médica de Bigote, a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión de 1 millón 200 mil soles.


Los pobladores aspiran, dijo Ordinola, a que la posta sea elevada de categoría a centro de salud para contar con atención y hospitalización las 24 horas del día en beneficio de los caseríos. También abordaron la rehabilitación de la trocha Salitral-Quinua.


Esta labor será conjunta entre el Gobierno Regional y los alcaldes de Salitral, Canchaque, Lalaquiz y Bigote. Se reunirán con tal fin con el presidente regional para disponer la maquinaria y el combustible. Se espera rehabilitar la vía, luego el puente, y hacer una ampliación de 30 metros para evitar problemas con las lluvias.


domingo, septiembre 06, 2009


http://www.piuraweb.com/
POR ANIVERSARIO EN EL DISTRITO DE BERNAL. EVENTO SERÁ EL 26 Y 27 DE SETIEMBRE
Se viene Feria del Libro
PRESENTE ESCRITORES OSWALDO REYNOSO, CRONWELL JARA, ENTRE OTROS

Como parte de los eventos a desarrollarse por el 88ª aniversario del distrito de Bernal, la Municipalidad Distrital viene organizando la I Feria del Libro "Bernal 2009", que se desarrollará en esta localidad los días 26 y 27 de setiembre.
El evento cerrará las actividades de aniversario y los invitados prometen atraer a la sociedad lectora e intelectualmente interesada en compartir y escuchar experiencias de escritores de la talla de Oswaldo Reynoso Díaz (Arequipa), Cronwell Jara (Piura), Dante Castro (Lima), Ricardo Vírhuez (Lima) y Ricardo Ayllón (Chimbote).
Según informó el municipio bernalense, al autor de "En Octubre no hay Milagros" y "Las tres Estaciones", también acompañarán los poetas trujillanos Bethoven Medina y César Olivares. Piura, se hará presente con Alberto Alarcón, Houdini Guerrero, Rafael Gutarra, Genaro Maza y Jorge Tume, éste último parte de la comisión organizadora.
La poesía estará a cargo de la poetiza española Manuela Serrano, el Grupo Literario Plazuela Merino de Piura y el Grupo Illescas de Sechura. Han asegurado su participación delegaciones de escritores y editoriales de Lima, Chimbote, Trujillo, Huamachuco, Lambayeque, Piura y Sullana.
La I Feria del Libro incluye diversas actividades como conferencias, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, expo-venta de libros, visitas a colegios, así como espectáculos de teatro y cuentacuentos.
HOMENAJE
El alcalde de Bernal, Félix Ayala Cherre, dio a conocer además que para el día 27 de setiembre se rendirá un justo homenaje al escritor Oswaldo Reynoso por su trayectoria literaria y por su aporte a la cultura de muchas generaciones. "Reynoso es un destacado escritor contemporáneo de Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, así que será todo un orgullo tenerlo presente en nuestro distrito y en el Bajo Piura en general. Espero que la gente y sobre todo los jóvenes asistan para compartir y escuchar a este ilustre de nuestra literatura", manifestó Ayala Cherre.
DATO
El evento viene realizando con la estrecha coordinación del Instituto para el Fomento de la Lectura y la Escritura (INFOLEE) y se desarrollará en la plazuela Ramón Castilla de Bernal


Más de 22 mil pacientes serán beneficiarios
EsSalud entrega moderno equipo de Rayos X
Una reducción del tiempo de exposición con una menor dosis de radiación son los principales beneficios que ofrecerá el moderno equipo de Rayos "X" que será entregado al Centro de Salud de Castilla, el cual permitirá realizar un diagnóstico más preciso a los pacientes que a diario requieren de este tipo de servicio.
De acuerdo a las cifras de EsSalud, con este equipo podrán beneficiarse más de 22 mil pacientes asegurados inscritos en este centro médico, donde acuden pacientes con problemas en la columna, tórax, cráneo.
Al respecto el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, precisó que este moderno dispositivo médico, valorizado en US$ 64,806.77, fue adquirido por licitación pública a nivel internacional y cuenta con una sistematización digital para seleccionar los parámetros radiológicos de cada paciente, con lo que se podrán obtener exámenes de mayor resolución.
Como parte de sus características, este equipo cuenta con movimientos controlados para permitir una mejor evaluación al momento de examinar al paciente, además de un tablero con frenos electromagnéticos capaz de soportar hasta 135 kilogramos de peso.
Para este nuevo equipamiento fue necesario el acondicionamiento de éste servicio, para lo cual EsSalud invirtió alrededor de 42 mil nuevos Soles




En la Provincia de Chulucanas Incendio deja en cenizas almacen de zapateria y perdidas ascienden a 300,000 nuevos soles



A Trescientos mil nuevos soles asciende las perdidas que dejó el incendio el dia de ayer en un almacen llena de mercaderia.de una conocida zapateria ubicada en la Provincia de Chulucanas .El hecho ocurrió al promediar la nueve y treinta de la noche cuando el propietario Luis Espinoza Ortiz de 48 años de edad descansaba en el segundo piso de su domicilio ubicado en Jr. Amazonas 437. El almacen que quedóen cenizas esta ubicado en el primer piso del mismo domicilio del propietario de la zapateria de nombre Don lucho.Luis Espinoza Ortiz propietario del almacen narró para PIURAWEB que mientras descansaba noto humo que venia desde el primer piso. "Rápidamente baje y observe que en primer piso el almacen estaba en llamas y toda la mercaderia se estaba quemando. Pedi auxilio y mis vecinos me dierón su apoyo, llamando a los Bomberos quienes llegarón en contados minutos para zofocar el incendio."
Asimismo el serenazgo Municipal llegó al mando de su Jefe el Teniente en retiro Armando Orozco para dar la seguridad a la zona y de igual forma la Policia llegó al al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina por que pensabamos con mi familia que si los bomberos lograban apagabar el fuego rápido los amigos de lo ajeno podian entrar al almacen y llevarse la mercaderia que con tanto esfuerzo dia a dia la cuidamos.Espinoza Ortiz manifesto que los bomberos de Chulucanas llegarón al lugar mientras el almacen se encontraba en llamas, pero como el producto del zapato es inflamable, el fuego lo convirtió en cenizas . La presencia de ellos evito que el fuego se propague al mercado de abastos que se encuentra a solo unos pasos del almacen .
La Policia y Serenazgo brindaron la seguridad necesaria y permitieron que los bomberos trabajen comodamente y nadie se cruzará por que era sumamente peligroso acercarse al almacen porque todo era fuego. Lo que se pudo rescatar fueron algunos cuantos pares de zapatos dado que el almacen estaba lleno en e lmomento de iniciarse del voraz incendio que acabo con mi mercaderia.Los vecinos cercanos al almacen que pusierón en alerta a los bomberos,serenazgo Municipal y a la Policia estaban sorprendidos porque la puerta de ingreso que se encuentra o queda a lacalle no presentaba evidencias de haber sido forzada. Entonces la pregunta que se hacian es quien provocó el incendio, por lo que la primera hipótesis que el incendio habrñia sido provocado por gente extraña.La Policia de Chulucanas maneja la hipótesis que el incendio habría sido provocado por un corte circuito lo cual se viene investigando en el area de la Dirincri para dar con la real causa del incendio que provocó que el almacen lleno de zapatos quede en cenizas y genere una pérdida de magnitud para su propietario..


Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, septiembre 04, 2009





CAMBIO DE CANTERA ES CONVENIENTE TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE



Para trabajos de vía Paita-Yacila, afirma Gerente de Subregión "Luciano Castillo" PIURA, 04 SET.- La Gerente de la Subregión "Luciano Castillo Colonna", Ing. Manuela Vigo Rabanal, aclaró esta mañana que la decisión de cambiar de cantera para la ejecución de los trabajos de la vía Paita-Yacila obedece a que conviene técnica y económicamente a la obra.
En rueda de prensa que ofreció con miembros de su equipo técnico, Vigo Rabanal explicó que la nueva cantera, denominada Ramsa, propiedad de la Municipalidad de San Lucas de Colán, ofrece mayores ventajas que la cantera original, Cangrejos, por cuanto cumple con todas las especificaciones técnicas que señala el expediente técnico, y se ubica a una distancia mucho más corta que la cantera original. Las ventajas son económica y ahorro de tiempo. Señaló que al asumir la Subregión a su cargo, a mitad de agosto, la responsabilidad de ejecutar la obra, se hizo un expediente técnico para culminar la misma porque de algún modo la FAP había tenido un avance del 12 por ciento aproximadamente, manifiesto en algunos movimientos de tierra y en un poco de material de afirmado que se tiene en la cantera Cangrejos.
REINICIO DE OBRA DE CERO
Pero hizo la salvedad que cuando en carreteras se abandona la obra algún tiempo, ese avance retrocede, por lo que cuando la Subregión asumió la misma hace un par de semanas se ha tenido que volver a empezar prácticamente de cero. Esto, en tanto la transitabilidad de los transportistas ha deteriorado el poco avance. De modo que hace una semana se ha comenzado con el reconocimiento del terreno, trazo y replanteo y los trabajos preliminares. El plazo de ejecución de los trabajos comprende tres meses, por lo que se prevé, dijo, que la obra culmine a fines de noviembre próximo, y la entrega de la misma debe ocurrir durante los primeros días de diciembre.
CAMBIO DE CANTERA
La funcionaria rechazó que el cambio de cantera se haya dispuesto sin ningún fundamento técnico. Y sobre la existencia de parte de material contaminado en Cangrejos, esa pérdida aún no valorizada es un problema de la FAP y no de la Subregión, afirmó.
Señaló que la decisión de cambiar de cantera responde a criterios de análisis en el laboratorio de suelos de la Subregión, y también se ha dispuesto ensayos de muestras a través de la Udep. "Este material nos está arrojando técnicamente resultados tan iguales que la cantera de Cangrejos", dijo, agregando que tras una evaluación en campo, y en razón que la ley le permite hacer esas modificaciones técnicas, es que ha resuelto por lo más salomónico y económico. "Queremos concluir con la obra lo más pronto para demostrarnos a nosotros mismos como profesionales que sí podemos hacerla. Como profesional me interesa más que a nadie hacer bien ese trabajo", aseveró.
INVERSION
Cuando la obra estuvo en manos de la FAP tuvo un costo aproximado de 3 millones 150 mil soles, de los cuales esa entidad gastó 1 millón 900 mil. En el caso de la Subregión, a cargo ahora de los trabajos, se le ha aprobado un presupuesto de 2 millones 500 mil soles. Empero, Vigo dijo que aprovecharán el cemento asfáltico y el líquido obtenidos por la FAP, que suman 350 mil soles. Por lo que en la práctica, y optimizando costos de cantera, esperan gastar 2 millones 150 mil soles. Se cuenta al momento con material acumulado, y se espera desde el próximo martes empezar con la colocación del material.

www.piuraweb.com
Según afirmó ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez:
MINAG INSTALARÁ 100 MODULOS DE RIEGO TECNIFICADO EN ZONAS ALTOANDINAS
Acciones forman parte de moderno plan de modernización de los sistemas de riego
Se contará con financiamiento del gobierno central, juntas de usuarios y Banco Mundial
Se promoverá una mayor eficiencia del uso del recurso hídrico en la actividad agrícola

(Lima, 04 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura tiene previsto poner en marcha 100 módulos de riego tecnificado en las zonas de extrema pobreza rural del país, ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, para promover un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y elevar la producción agrícola, informó el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

Dijo que dichos módulos forman parte de un vasto programa de modernización de los sistemas de riego, principalmente en la Sierra del país, que se ejecutan con recursos del gobierno central y con el aporte del Banco Mundial (BM), que ve con satisfacción ese programa.

El Ing. De Córdova Vélez expresó que la instalación de los módulos en las áreas altoandinas cuenta con un financiamiento de S/. 150 millones, en virtud a un convenio suscrito entre el gobierno, a través del MINAG, y el BM, orientado a apoyar el riego tecnificado.

Precisó que para introducir el riego por aspersión en los pueblos rurales de la Sierra, el gobierno aportará el 80% del costo total de la obra y los agricultores o miembros de las juntas de usuarios y regantes se encargarán del 20% restante.

USO EFICIENTE DEL AGUA

"Con esta innovación tecnológica, los campesinos de nuestros pueblos más alejados podrán mejorar su producción e incluso pensarán en la posibilidad de exportar, para llevar superación y progreso a sus familias", indicó.

El ministro citó las ventajas del riego tecnificado en su reciente viaje a las localidades de Lari y Cabanaconde en Arequipa, en la cual el MINAG a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha parcelas demostrativas de riego tecnificado por aspersión para apoyar los cultivos en áreas de dos a ocho hectáreas.

PLANES DE NEGOCIOS

Asimismo, informó la asignación de una partida inicial de S/. 30 millones para el programa de Fondos Concursables, que financiará proyectos de cadenas productivas y planes de negocios que sean presentados por los agricultores debidamente organizados.

También reiteró que en las zonas de extrema pobreza rural de las regiones Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica ya está en vigencia el Seguro Agrario Catastrófico, que beneficia a los pequeños productores con la protección de los cultivos frente a fenómenos naturales como heladas, incendios y otros. El Estado financia el 100% de la prima de los seguros a esas regiones.

En tal sentido, De Córdova Vélez informó que en el corto plazo el MINAG extenderá el Seguro a otras regiones, con miras a beneficiar a un mayor número de agricultores. Actualmente, el Seguro beneficia a 325 mil productores de las cinco regiones del trapecio andino y la protección alcanza a 374,324 hectáreas de cultivos.

El ministro tiene previsto viajar a la región Tumbes para inspeccionar las obras de reforzamiento ribereño y otras acciones contempladas en el Plan de Contingencia, destinado a hacer frente a la probable presencia del fenómeno de "El Niño" en la costa peruana.

PNP y Secom se prestan a "jugarreta ilegal"
Shazky denuncia intimidacióncontra ganaderos de Catacaos
En cruce de La Legua casi hay enfrentamiento


El poder económico no duda en usar a la PNP y Secom, desprotegiendo a la ciudadanía, con el fin de acabar con su competencia.


Así quedó patentado la tarde de ayer, cuando escudados en el anonimato y utilizando camionetas de la comisaría de Piura y unas 10 unidades de Secom Piura, un "funcionario de Senasa", intentó detener y confiscar las reses que sacrificadas se trasladaban en el camión frigorífico de Catacaos, denunció el gerente de Shazky SAC, José Alberto Rosales Taboada.


Fue en cruce de La Legua, después de las 3 de la tarde, cuando más de 10 camionetas de Secom y dos camionetas de la PNP, "para brindar garantías" detuvieron al vehículo, en un claro deseo de intimidar y causar temor entre los ganaderos, quienes al contrario, contrariados por el abuso defendieron lo suyo.


Al no poder sustentar con documento alguno esta flagrante violación al derecho de la circulación y del desempeño profesional, la dejaron partir, denunció Rosales Taboada, recordando que un "supuesto funcionario de Senasa, se escondió en una camioneta y desistió de su intención ante la firmeza de los ganaderos cataquenses".


Lo grave es que dicho funcionario, pese a contar con el chaleco de Senasa, nunca quiso identificarse, agregó.


La licencia del camal de Catacaos es un tema que estamos zanjando, pero ello no significa que nuestra carne no reúna los requisitos sanitarios válidos, indicó el funcionario, quien recordó que Laresa – Laboratorio Regional de Salud - ya emitió un informe al respecto.


Rosales indicó que se miente en forma permanente y se sorprende la buena fe de las personas cuando se afirma que Senasa es el ente oficial para determinar la calidad de las carnes que se expenden en Piura.


Reiteró que Catacaos brinda buen servicio y mejor precios y espera que Carnes del Norte, deje usar a regidores, funcionarios ediles, a la PNP, e incluso bienes del estado, como las camionetas del Secom, con su respectivo personal para defender "su mercado monopólico".


"No es justo que se deje desprotegido la ciudad, el mercado y todo Piura, para defender los intereses de Carnes del Norte, cuestionó Rosales, quien adelantó que este sábado al medio día en el camal cataquense, una vez más, mostrará las condiciones en las cuales se sacrifican al ganado.
"Ojala lleguen la fiscalía, Senasa, los regidores que se prestan al juego de Carnes del Norte para que vean nuestra forma de trabajo", indicó Rosales.

Por sobredosis de anestesia mujer permanece en estado veg etativo


Han pasado 66 días desde que María Victoria Nizama Esquén, de 53 años de edad, fue sometida a una intervención quirúrgica en la clínica El Chipe y producto de una sobredosis de anestesia, ha quedado finalmente postrada en su domicilio de la avenida Progreso en Castilla, en tanto los familiares viven un drama al no contar con los recursos económicos suficientes para los gastos que demanda sus cuidados.


El uno de julio Victoria Nizama, fue operada de prolapso genital en la clínica el Chipe, por el médico Pedro Chapilliquén Pazos, quien fue asistido por el anestisiólogo Javier Panta y el ginecólogo Edgar Farfán Palacios. Según relata, Nélida Alcas Chapilliquén, cuñada de la víctima, que María ingresó a la sala de operación aproximadamente a las nueve de la mañana y que eran cerca de las dos de la tarde y los médicos responsables de la intervención quirúrgica no les indicaban como había salido María de la operación, hasta que Edgar Farfán les comunicó que María Nizama, producto de la intervención había quedado un tanto delicada, pero que progresivamente iba a recuperarse.


Por otro lado Maritza Alcas Chapilliquén, sostiene que su cuñada permaneció diez días en la clínica El Chipe, luego fue evacuada al hospital Santa Rosa, pero en este lugar los familiares tuvieron una serie de problemas porque la querían atender, es más en este nosocomio recomendaron que la lleven al hospital de Solidaridad de Sullana, finalmente María fue a parar al Hospital Regional Cayetano Heredia, lugar donde ha permanecido 36 días. "En hospital tenemos una deuda de 23 mil nuevos soles y los médicos involucrados en la negligencia hasta el momento se han negado apoyarnos porque es su obligación para saldar es deuda y además correr con los gastos diarios que genera la atención de mi cuñada. Mire solamente en pastillas nos gastamos 60 soles diarios, porque mi cuñada tiene fuertes dolores de espalda", narra acongojada Maritza Alcas.


Maritza Alcas Nizama, hija de la infortunada mujer , sostuvo que el 4 de julio denunciaron el hecho de negligencia en la Tercera Fiscalía Provincia que despacha la abogada Gaby Cubas, también el caso fue puesto en conocimiento de la Divincri. "Mi madre ahora está postrada en casa de un familiar, ella es viuda y yo soy una madre soltera, no tengo dinero para solventar los gastos para medicamentos, pañales y comida". dijo la agobiada mujer, quien además señaló que María Nizama, tiene hijos menores.


"No tengo porqué darles un solo sol, no son mi familia, es su problema", así les dijo, el médico Javier Panta, cuando Nélida Alcas Chapilliquén y otros familiares de la víctima lo han buscado en más de una oportunidad, para que éste y los otros médicos reconozcan su error y asuman todos los gastos que genera diariamente la atención de María Nizama Vda. de Alcas.


Recibirá apayo con alimentos


La jefa del Programa de Apoyo Alimentario de Piura, Adela Córdova Alcarazo, enterada del lamentable caso que atraviesan los familiares de María Nizama, ofreció su apoyo con alimentos en el más breve plazo. En tanto el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, doctor Luis Ortiz Granda, dijo que va a analizar el tema para que ver de qué manera se apoya a la infortunada mujer que se halla en estado vegetativo producto de una operación quirúrgica. Asimismo el Secretario General en Piura de la Federación Médica, Hernando Cevallos Flores, dijo que el caso debe investigarse a fondo y determinar responsabilidades.