jueves, agosto 27, 2009


SISMO EN PAITA
Un sismo de 5.6 grados grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la localidad de Paita, en el departamento de Piura, al norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor ocurrió a las 12:35 horas con una intensidad de nivel II, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), sin reportarse hasta el momento daños personales o materiales.
El epicentro del remezón, registrado a una profundidad de 34 kilómetros, fue localizado a 71 kilómetros al suroeste de Paita.
Se trata del duodécimo sismo sensible reportado por el IGP en el presente mes y el número 31 en lo que va del año.
Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde continuamente se producen movimientos sísmicos.

Atlético Grau jugará con Independiente y Estudiantes Miraflorinos lo hará con Cultural Progreso de Paita por los cuartos de final de etapa Departamental Copa Perú
La Videnita fue escenario, la tarde del jueves del sorteo a los cuartos de final de la etapa Departamental Copa Perú en Piura, en la cual participaron los ocho delegados de los clubes involucrados y la presencia del presidente de la Liga Departamental de Fútbol Piura, Hugo Martín Vizcardo Herrera y del Director de Técnicas Deportivas, Alberto Kamahara Takamura.
Antes del entrar de lleno al sorteo u otra modalidad hubo dos posiciones, que al final se impuso la propuesta de los siete delegados excepto de Cultural Locuto de Tambogrande. La primera propuesta, fue del Director de Técnicas Deportivas de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, quien argumentó que los ocho equipos debían entrar a un sorteo y definir cuatro parejas de dos , y de esta manera se respetaba el acuerdo de la primera reunión de los 18 delegados, que era entrar a un sorteo, sin embargo, siete delegados dijeron no y se optó por otra fórmula, teniendo como partida los campeones y subcampeones de cada serie de los grupos, que participaron en la primera fase clasificatoria; como aque así fue.
En consecuencia se formó cuatro grupos bien definidos:
Grupo I
Cultural Progreso de Paita vs Estudiantes Miraflorinos de Sullana. El encuentro se juega en Paita el domingo 30 a la 1 y 30 de la tarde en el estadio Hermanos Cárcamo y el de vuelta en Sullana el 2 de setiembre. El ganador de este grupo jugará con el ganador del IV, Locuto o Deportivo Municipal de Sechura
Grupo II
Atlético Grau de Piura vs Independiente de Máncora. El primer partido se jugará el domingo 30 a la 1 y 30 de la tarde en el estadio Miguel Grau de Piura, en tanto que el partido de vuelta es el miércoles 2 de setiembre en Máncora. El ganador de este grupo se enfrenta en partidos de ida y vuelta los días 6 y 9 de setiembre al ganador del grupo III, Inca Junior o José Olaya de Paita.
Grupo III
Inca Junior de Catacaos juega de local ante José Olaya de Paita, el 30 de agosto y el encuentro de vuelta será el miércoles 2 de setiembre en Paita. El ganado se las vera en la semifinal co el ganador del grupo II.
Grupo IV
Cultural Locuto de Tambogrande será local ante Deportivo Municipal el domingo y el partido de vuelta será en Bernal el miércoles 2 de setiembre.
La final del torneo departamental se disputa los días 12 y 16 de setiembre y la etapa regional comienza el 20 de seteimbre. Piura estará presente con dos representantes.

La deuda del Seguro Integral de Salud se empieza a pagar en enero próximo
La deuda del SIS a nivel nacional es de 78 millones de soles

El Director Regional de Salud de Piura, doctor Manuel Enrique Castro Álamo, dio a conocer que no existir ningún imponderable, en enero del próximo año, el Ministerio de Economía y Finanzas, comenzará a pagar la deuda del SIS, en todas las regiones del país; mientras tanto sostuvo que tiene que diseñarse estratégias para poder aguantar hasta fin de año. Asimismo dijo que de inmediato se reunirá con las Unidades Ejecutoras, en la Direccìón Regional de Salud, para determinar que el reembolso del dinero del Seguro Integral de Salud Central, salga inmediatamente apenas llegue a las Unidades Ejecutoras, para ir paliando los problemas de dinero que puedan tener.
También dijo que los establecimientos de salud se tratará de socializar y tratar de hacer que ellos puedan a empezar a ser un diseño o una planificación estratégica que tenga como base la priorización de los gastos. En ese sentido, fue enfatico en señalar que en otras regiones del país, que no es Piura, hay gastos por viáticos en el orden de los 200 mil nuevos soles, lo cual representa un desembolso innecesario, porque en vez de gastar ese dinero se debió comprar medicamentos e insumos; y para el colmo en otra región compraron dos camionetas 4x4 de 80 mil soles cada una. "Obviamente estos gastos son necesidades urgentes, y en este caso el SIS Central, pensó que el dinero era para comprar ambulancias - obviamente necesarias - pero son camionetas para el traslado de funcionarios y personal; en realidad no es un gasto a priorizar", enfatizó.
"Obviamente nosotros tenemos gastos mucho más urgentes que hacer en los establecimientos de salud: en primer lugar reposición de medicamentos, segundo, pago de servicios básicos como luz, agua, teléfono y tercer lugar todo lo que es bienes y servicios, material de tópico, de limpieza, de escritorio que es necesario, pago a los proveedores. También el pago de los trabajadores que están impagos hace varios meses, o sea hay cosas que hay que empezar a priorizar; no quiero decir con esto que estoy inventando la pólvora", dijo el director regionald e Salud.
La deuda del Seguro Integral de Salud
"Hace poco, los directores regionales de Salud de la zona nororiental, tuvimos una reunión con los técnicos del Seguro Integral de Salud Central en Lima; ahí definimos dos puntos muy importantes: el primero fue conciliar la deuda del SIS y el segundo fue la definición de procedimientos de la cancelación de la deuda", argumentó.
"En definitiva la respuesta que nos dio el SIS y el Ministerio de Salud, que la deuda del Seguro Integral de Salud se comenzará a pagar en el mes de enero. Nosotros (directores de salud) hemos averiguado y solicitado a ellos (SIS) documentación oficial y hemos comprobado que han incluído en el presupuesto institucional del Seguro Integral de Salud, la deuda de los 78 millones de soles que el SIS Central tiene con todas regiones del país", concluyó.
"O sea en definitiva existe el compromiso y hay el dinero para comenzar la deuda a comienzos del mes de enero del 2010, el problema es el resto del año. Para el resto el año, ellos (SIS) van a continuar trasfiriendo los 33 millones de soles, que normalmente el Ministerio de Economía y Finanzas se le da al Seguro Integral se Salud, para que pueda atender a los beneficiarios". acotó.
"Hay que hacer una salvedad muy grande. Lo que yo quiero decir es que estoy orientando a la población de que el Ministerio de Economía y Finanzas, es quien no desembolsa el reembolso completo del Seguro Integral de Salud, para que pueda atender a todas las regiones. Por ejemplo nosotros sabemos que el MEF, le envía al SIS Central, la cantidad de 33 millones de soles mensuales para que pague de SIS a todas regiones, pero la productiva que tienen las regiones en ese mes es en el orden de 40 ò 42 millones de soles, entonces siempre va a haber un faltante y nos restringuen", aseveró.
El doctor Castro reflexionó diciendo que los números son fríos al igual que las estadísticas, pero que el trabajo de campo sanitario es distinto. Entonces - dice - para que los profesionales y técnicos estén preparados, necesariamente deben tener los recursos completos. "Noe s una mendecidad lo que estamos pidiendo. Estamos pidiendo lo que nos corresponde y lo que sí hemos entendido que el SIS Central está maniatado, dado que funciona con un techo presupuestal de 33 millones mensual, entonces yo me imaginó que cada fin mes cuando ellos tratan de reestructurar el pago de todas las regiones. Me pregunto como harán los funcionarios del SIS para poder dividir y entregarles a las regiones los 33 millones a todo el Perú, sabiendo que falta dinero", dijo sonriente el funcionario de Salud.
Dijo que esta situación la población debe tenerla muy clara. "Ni la región Piura ni Dirección Regional de Salud, tienen ninguna intevención en los reembolsos del Seguro Integral de Salud. Nosotros simplemente somos instrumentos o vías de acceso para poder dar o desembolsar el presupuesto a cada asociación CLAS. Insisto que es el MEF quien tiene que dar ese dinero; por eso, yo sinceramente no sé hasta que punto habría un impacto sí que se hace una marcha de esa naturaleza a nivel nacional". reveló
"Una marcha tiene que ser estructurada para tener un impacto y ese impacto no los vamos a dar en la región porque ésta no está causando el problema. No se puede dar en la DIRESA, sí ésta no ésta causando el problema. Pregunto cuál sera el impacto de una marcha acá y en todo caso la protesta sería ociosa", señaló.
"Sí hasta enero el MEF a través del SIS no cumple con desembolsar esos dineros nosotros los directores regionales de Salud, nos iremos en contra de ellos, porque hemos que les van a dar dinero para ese fin. En todo caso nosotros podemos aguantar un día más o muchos meses más, porque hay muchas obligaciones que tenemos que cumplir como establecimientos de salud", terminó.
Habla de la influenza en Piura
Dijo que la influenza AHINI, hay una presentación de casos que se ha graficado más o menos en una curva ascendente no muy vertical, sino en curva ascedente bastante estable estacionaria limitada. Sostuvo que se han tenido casos que se han incrementado en la región Piura. "Yo escuchaba a alguien de la prensa que no sabíamos nosotros cuantos casos de influenza AHINI, teníamos en la región - yo les quisiera hacer una pregunta a tus colegas - los que publicaron esa información, sabrán cuantos casos de gripe estacionaria hay en tada la región", dijo
"Pero hay que tener en cuenta que a partir de la última directiva emitida por el Ministerio de Salud, que es el ente rector y es quien nos emite las políticas de salud sectoriales, los manifiestas que nosotros podemos diagnosticar una influenza AHINI solamente con los síntomas, pero les recueros que esos síntomas de influenza AHINI, también son síntomas de una influenza estacional. Entonces hay personas que tienen más que asigtomáticos u olisigtomáticos, que significa la presencia de un proceso febril muy fino muy simple o de un malestar muy pequeño pero que tienen influenza AHINI, es que el cuadro se presenta teniendo en consideración el grado de resistencia y de inmunidad que una persona pueda tener", explicó.
"Definivamente si una persona está con defensas muy bajas, va a ser una persona con cuadro muy fuerte y duro, y seguramente las van a hospitalizar, y más aún si tiene factores de riesgo, pero si un individuo tiene sus defensas bien puestas el cuadro será leve como una influenza estacional. Entonces los comunicadores deben comunicar o determinar que esta fiebre sencilla es una influenza AHINI,es bastante difícil, más aún sí a ese paciente no se la va a tomar la muestra del isopado. Entonces nosotros lo podríamos incluir en la estadística, pero tendríamos siempre el riesgo de que eso no sea una influenza AHINI y estamos contabilizando como tal", subrayo.
"Cuando nosotros damos un dato exacto cuantitativo. Ahora hemos el dato hasta 215, esos son los caso a los que les ha tomado la muestra, estos caso sí tienen influenza sí o sí aunque sea un cuadro leve o complicado; pero no significa que en Piura, solamente tenemos 215 casos de influenza, con toda seguridad debemso estar teniendo entre 500 a 600 casos de influenza AHINI, pero de lo que se trata la función de Salud en este momento, porque estamos en la fase de mitigación es no permitir que ninguno de esos caso llegue ha mostrar una complejidad que puedan comprometer sus estados clínicos", aseguró
Caso de la segunda muerte a consecuencia de la influenza AHINI
El último domingo en Piura, murió una mujer gestante a consecuencia de la terrible enfermedad y que los familiares de ésta dijeron la gestante no falleció precisamente por la influenza AHINI. Al respecto el Director Regional de Salud aclaró técnicamente que con los resultados del Instituto Nacional de Salud, que llegaron a Piura el lunes al medio día, confirman fehacientemente, que la mujer murió por el mal que asota al mundo.
"Los familiares se basan obviamente en el certificado de defunción que señala que la gestante muere por neumonía; pero la neumonía porque se inició, tiene que haber un precedente de inicio y eso pudo haber sido una influenza AHINI. La influenza es capáz sí a la persona la encuentra la encuentra desprotegida en cuanto a inmunidad se refiere, es capáz de llevarla a tener cuadros de bronquitis y bronconeumonía, entonces se hace una complicación del cuadro", afirma.
"La paciente muere el día domingo. El lunes 24 de agosto del medio día, nos emiten el resultado positivo de la muestra de Lima del Instituto Nacional de Salud. Entonces una neumonía tiene varios origenes, puede ser viral, bacteriana o puede ser una neumonía atípica", asegura.
"Los familiares dicen que a la paciente no se le tomó muestras, pero recuerden que no es una muestra sanguinea la que se toma como muchas personas creen; es un hisopado simple nasal y faringio, se abre boca y con una espatula se le hace un raspado con el hisopado o en la nariz se le hace un raspado en la fosa nasal y esa muestra", finalizó.



Correa: Pese a diferencias ideológicas Perú y Ecuador tienen las mejores relaciones de su historia
Lima, ago. 27 (ANDINA).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que pese a las diferencias "ideológicas" de sus respectivos gobiernos, Perú y Ecuador atraviesan por el mejor momento de su historia en sus relaciones bilaterales.
Informó, en ese sentido, que el 22 de octubre se realizará en Piura (Perú) la tercera reunión de los gabinetes ministeriales de ambos países, con la presencia de los mandatarios de Perú y Ecuador, para abordar el tema de la integración.
"Creo que estamos en el mejor momento de la historia en cuanto a relaciones bilaterales, realmente existe una gran comprensión, simpatía, empatía entre los gobiernos de Ecuador y Perú, pese a que tenemos diferentes vertientes ideológicas", dijo en declaraciones a RPP Noticias.
Según Correa, en estas relaciones han prevalecido los principios antes que las ideologías, lo que ha hecho que si antes peruanos y ecuatorianos se miraban con desconfianza, ahora ven la manera de trabajar juntos a favor de sus pueblos.
"Es increíble, mientras que antes buscábamos llenos de desconfianza cuánto quitarle más al otro, ahora pareciéramos que buscamos cuánto darle más al otro, son reuniones fraternales y estamos en el mejor momento de su historia", enfatizó.
El gobierno ecuatoriano, que se ha adherido recientemente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), es considerado en la línea del llamado socialismo del siglo XXI, que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez; y del que forma parte Bolivia. A diferencia de las buenas relaciones que mantiene con Ecuador, Perú ha objetado que el gobierno de Bolivia intervenga en su política interna, y ha rechazado la carga ideológica que el presidente Evo Morales le da a sus relaciones con Lima.Correa brindó declaraciones a la prensa en la escala técnica que hizo en el Grupo Aéreo Nº 8 de Lima, donde fue recibido por el canciller José Antonio García Belaunde.
www.piuraweb.com


VI FERIA "DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA" ESTE SÁBADO EN TALARA
Beneficiará a pobladores de los conos norte y sur de Talara, a precios rebajados
PIURA, 27 AGO.- Los pobladores de los conos norte y sur de Talara serán beneficiados este sábado con la sexta versión de la Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", que realizará este sábado 29 el Gobierno Regional Piura en el Complejo Deportivo "Muchachito Guerrero" de la provincia petrolera, en el horario de 08.00 am. hasta las 3 de la tarde.
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que organiza la actividad juntamente con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción y Dircetur, y el Programa de Apoyo Social (PAS), señaló que dicha actividad se viene realizando cada semana en diversos puntos de la región, a pedido de los productores y propios compradores al Presidente Regional César Trelles Lara.
Al igual que en las ferias anteriores, en esta oportunidad se expenderán productos agrícolas , pecuarios, hidrobiológicos e industriales a precios rebajados y en forma directa del productor al consumidor. Esto, con la finalidad de aliviar la economía de los pobladores. Tomarán parte productores organizados de diversos valles como el Medio, Bajo y Alto Piura y del valle de San Lorenzo, además de instituciones públicas y privadas.
El Gobierno Regional busca con estas Ferias Regionales facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.









COMPRENSIÓN LECTORA DE NIÑOS PIURANOS IGUALA O SUPERA A SIMILARES DE CHILE Y COLOMBIA
Merced a innovador programa "Leer es Estar Adelante"

PIURA, 27 AGO.- Si bien hasta hace tres años ocho de cada diez niños del tercero al sexto grados de primaria –de tres colegios de Piura- no entendía lo que leía, hoy la historia es otra: seis de cada diez comprenden lo que leen, y esto en algunos colegios es un poquito más alto, en virtud del proyecto "Leer es Estar Adelante", que lleva adelante la Fundación BBVA del Banco Continental con el apoyo del Gobierno Regional, docentes y padres de familia de los colegios beneficiarios.
Así lo manifestó Carlo Reyes Cestti, Gerente de la indicada Fundación, durante el acto de presentación de resultados del citado programa, que en nuestra ciudad beneficia a alumnos del tercero al sexto grados de primaria de los colegios José Olaya, José Abelardo Quiñones y San José de Piura, de zonas urbanas y urbano marginales.
El mismo contó con la presencia de funcionarios de la entidad bancaria, además del Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, además del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y comunidad educativa de los colegios beneficiados.
Reyes Cestti señaló que en los tres años del programa en Piura se han atendido a alrededor de 3 mil niños, cuya meta se pretende ampliar en adelante hasta donde sea posible a nivel de la Región Piura.
AL NIVEL DE CHILE Y COLOMBIA
El funcionario resaltó que hoy en día se ha logrado que el nivel de comprensión de lectura de los niños piuranos sea igual o superior a los niños de Chile o de Colombia, lo que nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los piuranos.
Agradeció públicamente al Gobierno Regional en la persona del Vicepresidente César Delgadillo, por el compromiso que ha asumido de distribuir los libros de enseñanza en forma masiva a todos los niños de Piura.
"Eso no significa que la Fundación Banco Continental dé un paso al costado, sino que seguiremos caminando juntos con el Gobierno Regional, y nos comprometemos públicamente a seguir atendiendo a los tres colegios, y a financiar todo lo que es la capacitación de los maestros a nivel de la Región; y esperamos seguir en esta sociedad fuerte que hemos logrado establecer porque creemos que los niños de Piura son la encarnación de la esperanza del pueblo piurano", dijo.
METODOLOGIA
Más allá de la metodología que ha sido debidamente probada y medida por el Instituto Cuánto, Reyes señaló que no se trata de resultados que se hayan elaborado al azar, sino que han sido medidos en forma independiente por un auditor externo. "Se ha demostrado que el programa está funcionando muy bien y que Piura es un ejemplo a seguir para las demás regiones del país", aseveró.
Los colegios beneficiarios han demostrado, dijo, que pese a la falta de recursos que pudieran existir, si se tiene el respaldo de la empresa privada y del Gobierno Regional se consiguen resultados muy positivos.
La metodología empleada consiste en un ataque al texto, antes, durante y después de la lectura, de modo que le permita al niño ponerse en contexto con el libro y después poder comprender lo que se lee. Fue fundamental en esto la inversión realizada por la Fundación del Banco Continental en desarrollar un libro propio para Piura.
"Los niños de Piura de tercero, cuarto, quinto y sexto grados tienen un libro propio con historias propias, con lenguaje y personajes propios de Piura como el de la iguana que aparece en la carátula. Y es que cuando se les da herramientas cercanas y conocidas para ellos (docentes y alumnos) se logra resultados de este tipo"
VICEPRESIDENTE: A REPLICAR EXPERIENCIA
Durante el acto, el gerente de la BBVA Banco Continental, Carlo Reyes hizo entrega al Vicepresidente Regional César Delgadillo, de los derechos de impresión de los libros del programa "Leer es Estar Adelante"
El Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, señaló que en adelante al Gobierno Regional le toca concretar un proyecto de inversión para replicar esta experiencia y hacerla extensiva a todas las instituciones educativas con el fin de elevar el nivel de comprensión lectora de todos los educandos del ámbito del Gobierno Regional.
"Lo primero que debemos hacer es establecer una cantidad necesaria de materiales, para lo cual ya tenemos los derechos de impresión que son una gran ayuda. Vamos a disponer de un proyecto de inversión para publicar la cantidad de libros necesarios que serán distribuidos gratuitamente a todos los estudiantes de nuestro ámbito", precisó. Un proyecto de inversión toma alrededor de 60 días.
DATOS
- El programa "Leer es Estar Adelante" tiene como objetivo incentivar y mejorar los niveles de comprensión de lectura y de educación en diversas regiones del país. Más de 8 mil escolares de primaria de cinco departamentos del Perú (Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura) lograron este cometido.
- En Piura el BBVA capacitó a alrededor de 200 profesores de tercero a sexto de primaria. Esto también incluyó a profesores de primero y segundo grados, pese a no estar considerados en el programa, con la visión de futuro de que en algún momento ellos también participarán.
-En el acto se entregó certificados a los maestros participantes del programa, de los tres colegios beneficiarios.

miércoles, agosto 26, 2009


Continúa la vente de bases para subasta de puestos
del Mercado Minorista Las Capullanas.
El Proceso de venta de bases para la subasta pública del Mercado Minorista Las Capullanas, se viene realizando normalmente y a la fecha se han vendido un promedio de 34, informó el Jefe de Margesí de Bienes de la Municipalidad Provincial de Piura, Manuel Collantes Mendoza.
Asimismo informó que esta semana se encuentran en la etapa de absolución de consultas, la misma que concluye el viernes 28 de agosto, y el lunes empiezan con la primera subasta de acuerdo al cronograma establecido, a la vez que recordó que las bases para la adquisición de un puesto en el Mercado Las Capullanas, se puede realizar en la Unidad de Fondos del Palacio Municipal, ubicado en el cuarto piso.
De acuerdo al cronograma la primera subasta se realizará en el Sector "A", los días 31 de agosto y 01 de setiembre, luego el sector "B" los días 02, 03, 04 de setiembre, el sector "C" los días 07, 08 y 09 de setiembre, el sector "D" los días 10, 11 y 14 de setiembre, el sector "E" los días 15, 16, 17 y 18 de setiembre y Sector "F" los días 21, 22, 23 y 25.
Municipio cancelará eventos públicos
que no cuenten con autorización
La Jefa de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura Luzmila Facho Tong manifestó que concluida la vigencia de la Ordenanza Nº 006, ha tenido conocimiento de diversos espectáculos públicos que se están promocionando, sin tener autorización municipal, por lo que de pretender llevarlos a cabo, la Oficina de Fiscalización y Control procederá a multarlos y cancelar la actividad.
Facho Tong indicó que a través de la Asociación Peruana de Actores y Compositores (APDAYC-Piura ), ha tenido conocimiento de las actividades que realizarán en los locales de "la Casa de Javier" el 29 de agosto y Aqua Luna el 29 de agosto y 05 de septiembre, las mismas que no tienen licencia de funcionamiento, por lo tanto no se les puede dar autorización municipal.
Igualmente manifestó, que tampoco no tienen trámite alguno de autorización y sin embargo se están promocionando los eventos del "Casting de Selección Miss Piura 2009", a realizarse los días 20, 21 y 22 de agosto en las instalaciones del Hotel Costa del Sol, así como la presentación de las agrupaciones musicales Armonía 10 y Corazón Serrano el 29 de agosto en el A.H Los Algarrobos.
Finalmente, indicó que hay espectáculos como el Circo Africano de Fieras a los que si se les va a dar la autorización, por que han cumplido con todos los requisitos que exige la División de Licencias.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) Liliam Seminario Cruz, indicó que desde que terminó la vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 006, se están recepcionando los expedientes, pero con la observación de que es necesario solicitar el permiso de autorización en la División de Licencias y tener licencia de funcionamiento
En Fiesta Jubilar de Piura
Matrimonio Civil Comunitario
17 parejas se encuentran inscritas para formalizar su unión conyugal en la Ceremonia de "Matrimonio Civil Comunitario", que se realizará el próximo 3 de Octubre, en el marco de las actividades por la Semana Jubilar de Piura, informó la Jefa de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura, Flor de María Chanduví Zapata.
Manifestó que luego de concluida la vigencia del Ordenanza Municipal Nº 006 que prohibía la realización de eventos públicos para evitar el contagio y propagación del mal de la Influenza, se reanudó las inscripciones para la ceremonia de Matrimonios Comunitarios.
Agregó que de la segunda convocatoria de Matrimonios Comunitarios que no se realizó por los motivos antes mencionados, quedaron 12 sin contraer enlace matrimonial, y lo harán el 3 de octubre, junto con los cónyuges que se inscriban has el 12 de septiembre.
Finalmente, informó que las inscripciones para participar de esta ceremonia la pueden realizar en la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, siendo los requisitos: partidas certificadas de nacimiento de los contrayentes originales y actualizadas, certificado médico pre nupcial, copias de DNI vigentes de ambos cónyuges entre otros.
El 02 de septiembre
Ceremonia de Clausura de Olimpiadas
"Jugando por la Vida"
Con gran entusiasmo se viene preparando la premiación y clausura de las Olimpiadas de los Pronoeis Municipales "Jugando por la Vida", que se realizará el 02 de septiembre en el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime a partir de las 9:00 de la mañana, informó la Jefa de la División de Promoción Educativa Teodora Miranda Reto.
Se premiará con un trofeo, medalla de oro y diploma de honor al equipo "Rayito de Sol" del asentamiento Humano Santa Julia, ganador de las olimpiadas que acumuló 240 puntos y ocupó el primer lugar en las cuatro disciplinas: Juegos Motores, Coreografías, Fulbito y Carreras Atléticas.
El segundo puesto lo ocupó el equipo del Pronoei Josip Broz Tito del asentamiento humano Las Capullanas quien obtuvo 218 puntos y al que le premiarán con una medalla de plata, diploma y trofeo. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el equipo "Mi Pequeño Mundo" del asentamiento humano 6 de septiembre con 201 puntos.
Miranda Reto recordó, que en estas Olimpiadas participaron 34 Pronoeis municipales y aproximadamente 600 niños de los diferentes asentamientos humanos de Piura que no sólo se divirtieron, sino que se estrechó lazos de amistad y camaradería entre niños, padres de familia y profesores.
Develan busto que perenniza vida y obra del fallecido
ex alcalde José Aguilar Santisteban
"El Alcalde José Aguilar hizo realidad este local de la Biblioteca y por ello pensamos que era el lugar adecuado para ubicar su busto, él se preocupó siempre por la educación y la cultura, y hemos creído que es un lugar digno", con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, destacaba las cualidades de la vida y obra del extinto ex Alcalde José Eugenio Aguilar Santisteban durante la ceremonia de develación del busto y placa, ubicado en la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
Zapata de Castagnino, destacó la calidad de ser humano, identificado con los más humildes y en honor a él asumió un cargo que nunca pensó hacerlo, y que viene llevando adelante con el apoyo de regidores, funcionarios y personal que labora en la Comuna piurana.
Por su parte, la esposa del desaparecido ex Alcalde Ruby Rodríguez Rebasa, agradeció en nombre propio y de sus hijos, la iniciativa de los funcionarios municipales, así como el gesto del artista cataquense Teofilo Aquino Ipanaqué, gran amigo de "Pepe", quien donó mencionado busto. Asimismo, expresó sentirse satisfecha que se haya ubicado en la Biblioteca, pues es un lugar donde acuden niños y jóvenes, quienes en futuro, sobre todo los niños, al preguntar quién fue Don José Aguilar, alguien les contará su historia.
Cabe indicar, que el busto fue develado por la Alcaldesa de Piura y el artista Teófilo Aquino, y la placa recordatoria por la autoridad edil y la esposa del extinto Aguilar Santisteban. Al acto asistieron regidores, funcionarios municipales, familiares y público en general.
Música, canto y baile en el Día del Adulto Mayor
Con música, canto, baile y concursos, los integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura celebraron el Día del Adulto Mayor.
La Concha Acústica fue el lugar propicio para que aproximadamente 300 personas adultas procedentes de los diferentes asentamientos humanos conmemoraran su día central, el mismo que se celebra a nivel nacional e internacional.
Al ritmo de valses, cumbias, entre otros ritmos, los adultos mayores dieron muestra que a pesar de los años mantienen su vitalidad y el espíritu, muestra de ello fue Doña Blanquita Huertas de García integrante del Programa "Vida Activa, Vida Saludable" quien interpretó un repertorio de valses. Los poemas también estuvieron presentes, en la persona de Doña Mercedes Quinde y Ulises Elguera, chinchano de nacimiento, deleite con sus décimas y sus canciones.
La celebración concluyó con sabroso un almuerzo proporcionado por la Gerencia de Desarrollo Social.
Pleno será el que apruebe proyecto de ordenamiento
del transporte de vehículos menores
Será el pleno del concejo de Piura quien apruebe el proyecto para el ordenamiento del transporte público de los vehículos menores, así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Transportes Juval Córdova Palacios a los representantes de la Federación de Mototaxistas de Piura en la reunión que sostuvieron en la Sala Vip del Palacio municipal y a la que también asistieron el Jefe de la Oficina de Transportes y el Gerente de Secom Manuel Castro Palacios.
Córdova Palacios, indicó que se tiene las mejores intenciones de sacar adelante el proyecto, pero son los mismos mototaxistas que vienen presentando una tras otra observación, lo cual dificulta el avance. Sin embargo, los integrantes de la Comisión tienen la mayor predisposición para llevar adelante mencionado proyecto que no sólo permitirá el ordenamiento vehicular sino que permitirá que se brinde un servicio legal y ordenado.
Asimismo, los mototaxistas se comprometieron a llevar adelante conjuntamente con los funcionarios de la Oficina de Transportes de la Comuna piurana el sinceramiento del número de unidades con que cuenta cada asociación, para habilitar una base actualizada y poder ayudarlos.
De otro lado, anunciaron para el 3 de septiembre, una caravana de sensibilización para hacer un llamado a las autoridades y a la población sobre la ola de delincuencia que viene sufriendo Piura y en la que ellos están dispuestos a colaborar para contrarrestarla. De ahí, que ponen a disposición el su personal y paraderos, los mismos que pueden convertirse en puestos de auxilio rápido para los ciudadanos, y que con un trabajo conjunto con la PNP y el Serenazgo, poder ofrecer ayuda a la población.
Sobre este punto, el Gerente del Secom ofreció capacitación a los mototaxistas, para lo cual deberán alcanzar información de sus asociados actualizada, de esta forma y en coordinación con los representantes de cada Asociación iniciar un cambio de actitud entre los agremiados con el reforzamiento en temas de seguridad ciudadana, buen trato, limpieza, buen servicio entre otros.
En la reunión participaron el Secretario de organización de la Federación Carlos Vargas Saavedra, el Secretario de Defensa Jimmy Arellano, el Secretario Económico Lucas López Umbo y el Sub Secretario del Gremio de Mototaxistas de Castilla Roberto Atarama Quevedo.
Para recepcionar Informe de mejoramiento del Catastro Municipal
Alcaldesa de Piura viaja a Venezuela
Se reunirá con funcionarios de la CAF
Para participar en la ceremonia de entrega del "Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del Catastro Municipal", mañana jueves 27 de agosto estará viajando a la ciudad de Caracas en Venezuela, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La autoridad edil viaja en compañía del Jefe de la División de Catastro Ing. Juan Curo Quiroga, en donde ambos, el día viernes 28 del presente mes en la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) participarán en reuniones de trabajo con el presidente Ejecutivo encargado de mencionada institución Dr. Luis Enrique Berrizbeitia, los consultores y funcionarios responsables de la ejecución de mencionado proyecto.
El viaje que no representa ningún gasto económico para el municipio piurano, forma parte del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue ejecutado por la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL).
Entre la mejoras se encuentra la implementación de un sistema de información territorial que permita integrar la áreas de catastro, planificación y recaudación con miras a un desarrollo planificado en todo el ámbito de influencia de la Comuna piurana
La Comuna piurana fue seleccionada dentro de 20 municipalidades de 10 países latinoamericanos, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil.
Como ser recordará, por unanimidad el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó, durante la sesión de concejo del pasado 10 de agosto, la autorización para el viaje de la Alcaldesa y mencionado funcionario.


http://www.piuraweb.com/
MOTOCICLISTA MEXICANO LLEGO A PIURA EN SU RECORRIDO A LA PATAGONIA
PiuraWeb Noticias
agosto, miércoles 26, 2009

Osadía de Antonio Rodríguez no tiene límites: en su moto 125 cc ha recorrido once países
Edgardo Carrasco Rojas Pisó suelo piurano la mañana del miércoles.
"Perú es un país maravilloso, la gente me ha acogido bien, me siento como en casa, es más la cultura de mi país Mexico con la de Perú, son muy parecidas y puedo decir que es encuentro de la cultura Azteca y Maya con la Inca", fueron las primeras palabras de Antonio Rodríguez Cortés, de 49 años de edad y de nacionalidad mexicana, un osado deportista que en su moto Honda 125 centímetros cúbicos, al momento a atravesado once países con un recorrido cercano a los 39 mil kilómetros.
La peripecias de Rodríguez comenzaron En Alaska y su final será La Patagonia en Argentina, en total, son más de 56 mil kilómetros que tendrá que recorrer.
El reto de Antonio Rodríguez, se gestó el 2 de cotubre del año pasado en Acapulco - Guerrero (México) La empresa Honda lo apoyó para trasladar su máquina a Canadá y desde un pequeño pueblo llamado Córdova. el 6 de octubre echó a rodar la genial máquina como él la llama. "Llevo visitando once países, estuve en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá", sostuvo muy emocionado Rodríguez de profesión arquitecto. "En Panamá, tuve dificultades porque no hay paso, ahí hay una selva y el acceso es difícil y el recorrido hay que hacerlo por barco. En este punto sentí acobardarme y tenía ganas de regrersarme porque no había forma de cruzar, pensé aquí todo se acabó; pero al final encontré gente que me apoyó con unos barquitos porque no había forma de cruzar y fueron 17 días que duró la travesía", narra Rodríguez. "En el recorrido anduvimos de isla en isla y conocí a 12 de ellas. Conocí el archipiélago de Panamá, luego llegué a Turbo el tierra de Colombia, aquí me recibieron en forma excelente. En esa zona de Hoyos, se presentaban muchos secuestros por la Farc, entonces ellos me pidieron que los acompaña porque se hizo una caravana que duró cerca de tres meses y hoy acá en Piura me entero que han liberados a tres personas entonces secuestradas", relata el osado Antonio Rodríguez. En una entrevista exclusiva en Radio Exitosa de Piura,con el periodista Carlos Tume Zeta, Rodríguez dijo que el viaje lo realiza por lo siguiente: "Yo creo que todo mundo tenemos un sueño, además de los todos los sueños que vayamos teniendo como el matrimonio, casa, negocios, satisfacciones personales. Tuve la locura de este viaje que lo pensé cuando tenía 19 años, obviamente lo postergue porque vinieron nuevos sueños y ahora se dio la oportunidad porque tuve un cambio en vida, y entonces pense que era el monmento de hacerlo", reflexiona Antonio. Antonio Rodríguez acotó que al momento ha recorrido 7 meses y por cada jornada hace un promedio de 400 a 600 kilómetros. El deportista inicia la jornada a las seis de la mañana y la termina a las cinco de tarde. En cada ciudad a la que arriba, se da el tiempo para conocerla y de esta manera se compenetra con la gente y su cultura. Rodríguez precisa que la empresa Honda, da el mantenimiento de su máquina en cada país que arriba y ciudad. "Cuando digo que esos cambios se dieron me refiero precisamente que motivaron realizar el recorrido. Yo fui casado luego me divorcie; tengo una hija de 11 años de nombre Katherin y Brian de 15 años, pense que podría algo diferente para ellos y dejarles mi sueño y entonces ellos siguen detalladamente mi viaje porque tengo contacto permanente con ellos. A mis hijos les hice la promesa de realizar el viaje. Ellos se sienten contentos", a cota Antonio. "Durante todo el recorrido he conocido nuevas culturas, he conocido mucha gente, países, ciudades, paisajes. Perú, es un lugar seco, pero el calor humano de la gente es impresionante". sostuvo el hombre de las osadías. Rodríguez sostuvo que en la actualidad la Internet le permite ver las carreteras vía satelital y esta tecnología le ayuda ha trazar la ruta ha seguir. "De Piura iré a Chiclayo, Trujillo, Ancash, Lima, también visitaré Machupiccho en le Cusco, en fin pasaré a Chile, Brasil y Argentina; asimismo mi próxima aventura es recorrer La India de Norte a Sur", asegura el carismático mexicano. Por su parte Rey Villacres, jefe de Mantenimiento de la empresa Servimotor, consecionaria de Honda, dijo que la máquina de Antonio Rodriguez, está en perfecta condiciones: "Es una moto de 125 cc, es versatil y maniobrable, que consume un galón de gasolina de 90 octanos por 140 kilómetros y generalmente Antonio la conduce a 90 kilómetros por hora", dijo el técnico, quien fue el encargado de hacer el mantenimiento.

III Festival del Banano
Seco de chavelo más grande de la región
La Plaza de Armas de Sullana será el escenario donde se exhibirá el Seco de Chavelo más grande de la región, como parte de las actividades dentro del III Festival del Banano, a realizarse este 27 de agosto por el VI Aniversario de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO).
El Seco de Chavelo tendrá 50 metros de largo y 1 metro de ancho y estará preparado por organizaciones sociales e instituciones de Sullana, que han sido convocadas por la Municipalidad Provincial y Cepibo.
El mismo jueves 27 a partir de las 9:00 a.m., en la Plaza de Armas, también habrán stands con exposiciones de artesanías, proyectos y productos de banano orgánico; concursos de dibujo y pintura, gastronomía y presentaciones artísticas.
César Morocho, gerente de Cepibo, indicó que en este festival participarán las bases de Cepibo y otras organizaciones productoras de banano, con lo que se busca fortalecer, promover e integrar a las mismas para impulsar el desarrollo comercial de la actividad bananera en la región.
Cepibo este 28 de agosto cumple 6 años de trabajo, y "tiene un claro propósito, que es de centralizar los esfuerzos y aspiraciones de los pequeños productores y constituirse en una alternativa real de desarrollo social, económico, cultural y medioambiental no sólo de los productores y productoras, sino también de todas las familias de la región", indicó César Morocho.
El III Festival del Banano es una de las actividades que se vienen desarrollando en este mes de aniversario, y cuenta con el auspicio del Cipca, Alboan, Gobierno Vasco, Municipalidad Provincial De Sullana, Carvimsa, DHL Global Forwarding, Polybags Peru, Chemie SA, Hardangles, Cedepas Norte, Hellmann Worldwide Logistic, C Y K Pallet Export.
www.piuraweb.com

SE INCREMENTA CASOS DE AH1N1 EN PIURA

El Instituto Nacional de Salud en la fecha señalada REPORTA 09 nuevos positivos y 04 negativos para diagnóstico de la Nueva Influenza A H1/ N1, para Piura. Un nuevo caso positivo y 01 negativo incrementan las cifras de casos para la Sub Región Luciano Castillo Colonna
2.- La Marina de Guerra de los Estados Unidos no ha reportado nuevos casos tanto para Piura como para la Sub Región de Sullana.
Con este nuevo registro, los casos positivos de influenza AH1N1 a nivel de Región se incrementan de 215 a 225, y dos personas fallecidas

martes, agosto 25, 2009




Avance del 80% presenta obra de Rehabilitación del Circuito Vial de la Ciudad de Piura


En un avance del 70 al 80% se encuentra la obra de "Rehabilitación del Circuito Vial de la Ciudad de Piura, que comprende la Av. Loreto, Av. Grau y Av. Don Bosco informó el Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo, calificándola como una de las obras de mayor impacto en esta gestión.


Gutiérrez Valdiviezo, señaló que en lo que respecta a la Av. Grau el avance es del 90%, en la Av. Don Bosco el 60% y en la avenida Loreto un 50%., agregando que se espera inaugurar la obra a finales de este mes de agosto.


Agregó que con respecto a esta obra, se llegó a un acuerdo con la empresa constructora, Consorcio Vial de Integración, el Municipio piurano y el supervisor Jesús Moreno Mantilla para que en el caso de la Av. Loreto, se haga la evacuación de aguas de esta avenida, hacia el dren Sullana, porque de no hacerlo se corría el riesgo de que en un período lluvioso la zona se inunde. Esto no estaba contemplado en el expediente técnico, pero ya se solucionó.


Asimismo informó, que va a elaborar un informe para presentarlo en Sesión de concejo, donde se solicita la formación de un equipo técnico permanente, encargado de dar mantenimiento a las vías de la ciudad de Piura. Se solicitará a la Comisión de Población y Salud, limpie y arborice los jardines en la Av. Don Bosco.


Finalmente, Gutiérrez Valdiviezo recalcó que esta obra de gran impacto no sólo va a aliviar el tránsito, sino mejorar la calidad de vida de las personas que viven por esas importantes vías
Jefe de Obras e Ingeniero residente señalan:


Denuncia de ex almacenero de obra A.H Almirante Grau es represalia porque lo votaron de la obra


El ingeniero residente de la obra "Construcción del Parque del A.H Almirante Miguel Grau", Martín Saavedra More, desmintió la denuncia hecha por el ex almacenero de la mencionada obra, José Antonio Calle Ruiz señalando que esto es en represalia porque lo sacó de su trabajo al encontrarlo fumando algo que no era un cigarrillo simple.


Saavedra More indicó que el 20 de julio cuando ingresó al almacén, sorprendió a Calle Ruiz fumando un paquetillo, y al llamarle la atención empezó a vociferar palabras soeces, por lo que el 21 de julio el mencionado dejó de trabajar para la obra. Fue entonces cuando el almacenero empieza a amenazarlo y finalmente lo denuncia por faltante de material de construcción.


Respecto al material faltante que denuncia el almacenero, Saavedra More señaló que los 285 metros cúbicos de relleno que no sirven para construcción y que supuestamente faltan, fueron cambiados por 75 metros cúbicos de arena gruesa y 45 m3 de piedra zarandeada, negociación que se hizo con la empresa proveedora de materiales de construcción TCHIN.


Tal como lo ratifica el Jefe de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, Luis Ibáñez Chumacero, el material se encuentra en custodia en el almacén del Parque centenario, donde cualquiera puede ir a verificar, y se puso allí porque al dejarlo en la calle se corría el riesgo de que se pierda.


Ibáñez Chumacero dijo finalmente que es fácil y está dispuesto a que se haga un peritaje para determinar la cantidad de materiales que se ha utilizado en la obra, y verificar que no hay nada irregular. Agregó que el cambio del material se hizo con el fin de tener en reserva un material que se puede emplear en cualquier pequeña obra, "pero el material de relleno no sirve para construcción, entonces para que lo vamos a tener almacenado".


Cuando apoyen a los AA.HH
Jefe de AA.HH de la Comuna piurana pide trabajo coordinado a autoridades del Gobierno Regional


Un llamado a las autoridades del Gobierno Regional para que cuando presten apoyo en algunos de los asentamientos humanos de Piura, se coordine con las Oficinas correspondientes del municipio, y no se dejen sorprender por seudo dirigentes que se aprovechan del desconocimiento y buena voluntad de algunos asesores y funcionarios del Gobierno Regional, como en el caso de la Invasión "Cesar Trelles Lara", hizo el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Comuna Andrés Palomino Rosales.


Palomino Rosales, hizo estas declaraciones en alusión a la supuesta inversión que el Gobierno Regional est por ejecutar en el mencionado sector, el mismo que no es viable porque según la exposición realizada el pasado 20 se septiembre del presente año sobre el "Mapa de Peligros de Piura", el Instituto Nacional de Defensa Civil ( INDECI), señala que Los Polvorines es una zona altamente vulnerable y de alto riesgo.


Además agregó, que de acuerdo a la Ley de de Desarrollo y Complementación de la Formalización de la Propiedad Informal Nº 28687 y decreto supremo 028- 2006, no se puede reconocer ni invertir recursos del estado en zonas declaradas vulnerables o de alto riesgo por el INDECI.


Asimismo, dijo que la misma ley otorga a las Municipalidades derechos en la administración de los terrenos del estado que se enmarcan dentro de sus planes de expansión urbana.


Finalmente, agradeció el apoyo que el Gobierno Regional pueda dar los diferentes sectores de la ciudad, pero en coordinación con el gobierno local, porque la Municipalidad Provincial de Piura puede proporcionar planos y equipo topográficos para un mejor trabajo en beneficio de la comunidad



Festival del 28 al 30 de este mes en Trujillo

En busca del mejor lírico del norte peruano


El III Festival Lírico para Aficionados, damas y varones, se realizará del 28 al 30 de agosto en el Teatro Municipal de Trujillo, organizado por la MPT y la Schola Cantorum, el coro oficial de esta ciudad, informaron hoy sus promotores.

Artistas de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash, desde los 16 años en adelante, han sido invitados a participar en las tres jornadas que se desarrollarán en el Teatro Municipal a partir de las 7:30 de la noche.

El festival, un esfuerzo único para fomentar el canto lírico en el norte del país, cuenta con los auspicios del Instituto Nacional de Cultura, El Cultural y la embotelladora Coca Cola.

Los premios en disputa constarán de tres mil soles a la voz de oro ganadora, mil 500 a la voz de plata que ocupe el segundo lugar y mil soles al tercer puesto o voz revelación. Además, la voz juvenil más destacada recibirá un estímulo de 700 soles.

Las inscripciones se reciben en las oficinas de imagen institucional de los municipios de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash. También pueden dirigirse al correo electrónico adan_gil@hotmail.com y/o al celular 044-949376899.

El viernes 28 de agosto del 2009
INEI PRESENTA "PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL DEPARTAMENTO DE PIURA"

El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, pondrá a disposición de los usuarios, el documento "PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL DEPARTAMENTO DE PIURA", importante trabajo que contiene los resultados de las principales características demográficas, sociales y económicas.
La presentación será el día viernes 28 del presente mes, a partir de las 10:00 a.m. el Auditorio Central del Colegio de Ingenieros de Piura, a cargo del Econ. Arturo Arias Chumpitaz, Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI.
El documento contiene cinco capítulos, en el primero, se analiza el crecimiento, composición y estructura de la población y su distribución geográfica, así como el estado civil o conyugal, fecundidad, mortalidad y migración interna e internacional. En el segundo capítulo está referido a las características sociales de la población, entre las que se analiza el nivel de educación de la población, la asistencia escolar y el analfabetismo, este capítulo contiene además información sobre el acceso de la población al seguro de salud, discapacidad, etnia, identidad y religión.
En el Tercer capítulo, se presentan las principales características de la población en edad de trabajar y su participación en la actividad económica; así mismo se incorpora información de la población económicamente activa que tiene acceso a un seguro de salud. En el cuarto capítulo se brinda información sobre las características físicas de las viviendas particulares, el acceso a los servicios básicos, entre otros y finalmente en el quinto capítulo se incorpora información sobre las principales características de los hogares.
Así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Estadística e Informática de Piura.

www.piuraweb.com
Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
PIDEN PRIORIZAR LABOR LEGISLATIVA A FAVOR DE LA FORMALIZACIÓN DE ARTESANOS Y PESCADORES

Lima, 25-08-09.- Una exhortación para trabajar a favor de la formalización de los artesanos de nuestro país, formuló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) a los miembros de la Comisión de Producción del Congreso de la República, luego de haberse reunido el pasado fin de semana con decenas de productores y artesanos en la ciudad de Cusco.

"He recibido el pedido expreso de que el Congreso impulse la formalización en este sector para elevar la calidad de vida de los artesanos e incentivar la inversión privada, la producción, la investigación y la difusión cultural. Son ellos quienes resguardan y difunden nuestra identidad, y no podemos hacer oídos sordos sus reclamos", indicó la Legisladora quien, como autora de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073), viene trabajando en pro de su implementación en las regiones.

"Se trata de una tarea en la cual están involucrados muchos actores: Gobiernos Regionales, Locales, artesanos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur, y el propio Congreso, que debe velar por el cumplimiento de esta ley", puntualizó, al tiempo de solicitar igual apoyo para los pescadores artesanales.

Como se sabe, Morales Castillo presentó en junio de este año el proyecto de ley Nº 3352-2009, en el cual se establece la exclusividad de las 5 millas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, propone que las áreas naturales de recursos hidrobiológicos dentro y fuera de la zona de reserva de la pesca artesanal, estén a cargo de las organizaciones sociales.

Piuranos beben agua ocntaminada
La Empresa Prestadora de Servicios-EPS Grau admitió que la calidad físico química del agua de distintos sectores de la ciudad de Piura excede los límites máximos permisibles, tras las quejas de la población sobre la pésima calidad del líquido elemento.
Así lo informó la congresista Fabiola Morales, quien recibió el documento Nº 567-2009 remitido por dicha empresa.
En tanto, la Dirección Regional de Salud de Piura remitió un documento en que determina que se trata de "agua no apta para el consumo humano" y asegura haber definido un plan de acciones destinado a la construcción de una nueva fuente de abastecimiento subterráneo.
Así lo establece un convenio firmado con el programa "Agua para todos" y que señala a diciembre de este año como el mes de inicio de la ejecución de las obras.
"Con respecto al problema de salinidad del agua en las Urbanización Piura y UCISA, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) nos ha dicho que está brindando la asesoría respectiva a la EPS Grau para la formulación del Plan Maestro Optimizado, en cuyo programa de inversiones se incorporarán proyectos de renovación de redes, así como proyectos de inversiones para sustituir las fuentes subterráneas por fuentes superficiales", señaló Morales.
De la misma manera –indicó- se ha comprometido a intensificar actividades de purga de redes de distribución, como actividad preventiva dentro del plan operativo del mejoramiento del servicio. De igual manera, con respecto a las redes abastecidas en el área de influencia del pozo UCISA, han previsto ampliar la Planta de Tratamiento de Agua de Curumuy, II Etapa.
La legisladora también sostuvo que hace unos días remitió el Pedido Nº 30-2009-2010/FMC en el que solicita a Félix Agapito Acosta., director ejecutivo del programa "Agua Para Todos", asegure los recursos necesarios para la ejecución de esta obra.
Finalmente, Morales también informó que recibió una respuesta del Ministerio del Ambiente, quien asegura encontrarse coordinando con la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA y la SUNASS acciones de fiscalización que conlleven el mejoramiento de la calidad de agua en Piura.

lunes, agosto 24, 2009


ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Presidente Regional señala decisión de adquirir 800 más
PIURA, 24 AGO.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social cumplió esta mañana con entregar media decena de sillas de ruedas a personas con discapacidad de Piura, Castilla, La Unión y Sechura, las cuales forman parte del lote de 42 sillas donadas por la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días como fruto de las gestiones realizadas por el Presidente César Trelles Lara durante su visita a Estados Unidos.
El acto se cumplió en la parte externa del auditorio del recinto regional, con presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Álamo.
El Dr. Ortiz Granda, dirigiéndose a los beneficiarios, señaló que en doble comunicación que tuvo esta mañana con el Presidente Regional desde Lima, este le señaló la necesidad de contar con 800 expedientes para adquirir 800 sillas de ruedas más. En este propósito se está llegando actualmente a 400 expedientes que se deben remitir este miércoles.
Se trabaja así con los 64 distritos de la región, dijo, e hizo un llamado a los alcaldes provinciales y distritales, gobernadores y teniente gobernadores para que ayuden a ubicar personas que precisan de este tipo de ayuda biomecánica, y que les permitirá reincorporarse a la sociedad, ir a otros sitios para trabajar, recrearse, estudiar, etc. y deja de ser una carga para convertirse incluso en un apoyo para la familia.
El funcionario indicó que las 42 sillas donadas por los mormones se vienen entregando en diversas localidades como Tamango, Morropón, mañana martes es probable se haga esto en Las Lomas.
Uno de los adultos discapacitados, proveniente del caserío Onza de Oro, en Bernal (Sechura), agradeció el gesto del organismo regional, señalando que con la silla de ruedas "son nuevos pies prácticamente los que me están poniendo, y sin duda podré movilizarme mucho mejor cuando por años no he podido hacerlo", dijo.

Cinco mil ronderos de Huancabamba rechazan presencia de minera rio blanco cooper y dan plazo de 48 horas a ONG integrando para que se retire de Hauncabamba.
Con la presencia de mas de cuatro mil ronderos y ronderas de la central unica de la de Rondas campesinas de la Provincia de Huancabamba Ayabaca,Pacaipampa ,carmende la Frontera y tambogrande se desarrollo en forma pacifica la movilización por las principales calles y barrios de Huancabamba en contra de la explotación minera y rechazar la presencia de la ONG Integrando en la Provincia de Huancabamba.El Gobernador de nuestra Provincia Manuel Burneo siendo Huancabambino nos nego las garantias para nuestra movilización pero ante el obstaculo presentado por el Gobernador politico que representa al presidente de la República nosotros vamos a realizar nuestra movilización asi manifesto en un primer momento el Presidente de la central Uncia de Rondas campesinas de Huancabamba señor Juan Alfonso Huayama Guerrero.Para nosotros que somos los legitimos ronderos el señor Gobernador fue uno de los que quizo dividir a la comunidad de Segunda y cajas creando un Frente de Unidad que no era mas que una cortina de la Empresa minera Rio Blanco Cooper que insiste en explotar los yacimientos en la sierra de nuestra Provincia serrana que es netamente agricola.la minera Rio Blanco Cooper utiliza al señor Gobernador porque con lo que hizo lo ultimo fue la denuncia donde involucro a ronderos y autoridades de nuestra Provincia quienes fueron denunciados po la misma minera Rio Blanco Cooper sindicandolos como Terroristas denuncia que ya fue archivada.Para el Presidente de la central unica de Rondas Campesinas de Huancabamba dijo que aca en Huancabamaba solo existe una central de rondas campesinas y denunció que hoy se ha formado una seuda central de rondas campesinas en San Miguel del Faique que preside el señor Duberly Martinez Bermeo que no es mas que un dirigente asalariado por la Empresa minera lo hago esto público aun que me denuncien solo por defender el medio ambiente de mi Provincia.los ronderos a mi elegieron y al señor Duberly Martinez Bermeo nadie lo eligio y mas las rondas campesinas de la zona no lo conocen lo desconocen porque no a sido elegido en una asamablea de rondas campesinas a él lo ha elegido el grupo minero con el fin de dividir a las rondas,junto a el estan cien ronderos que el señor Duberly Martinez Bermeo les compro la conciencia luego de que la Empresa minera lo convenció a él solo por cuatro monedas,monedas que pronto se le acabaran y la agricultura nunca se acabara.El Representante de la rondas campesina de Hauancarpamapa alto lamento la no presencia de las principales autoridades de Huancabamba en esta movilización en especial del señor Alcalde Lazaro Toro Fernadez que nuca se apareció y asi mismo la presencia de sus regidores ninguna autoridad y es nos han puesto trabas,aqui tambien queremos declarar persona no grata al señor Duberly Martinesz Bermeo y a su comite por darle las espaldas al pueblo solo por unas monedas nosotros como ronderos no vamos a permitir que nos compren la conciencia eso nunca va a pasar.La Esposa del Alcalde del Carmen de la Frontera señora Emilia Zurita Neyra manifesto que cuando uno no conoce la agricultura y no a tenido la oportunidad de coger una palana rapidamente es garra facil de la Empresa minera Rio Blanco Cooper que nos quire comprar las conciencias,eso aca no va pasar señores mineros por que el oro no se come,el oro se acaba y la agricultura no finalmente hago un llamado a la prensa que sea mas objetiva al informar sobre el conflicto y no involucren a autoridades como lo han con mi esposo no confundan a la población con comentarios mal intencionados. Finalmente los ronderos dierón un plazo 48 horas a la ONG Integrando para que se retire de Huancabamba y que el gobierno central retome el dialogo del conflicto minero en esta zona de la sierra Piurana.la Policia estuvo con un refuerzo policial de 28 policias de la USE DE Piura mas los 20 efectivos del puesto policial de Huancabamba .El Jefe policial Comandante Juan Ortiz Nuñez no dio declaraciones a la prensa
Roberto Saavedra Chulucanas.
www.piuraweb.com


"Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna"
23 de agosto (Oficina de prensa).- En la mañana de hoy, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, presidió la Santa Misa dominical en la Basílica Catedral de Piura, a las 8:30 a.m.
Durante la celebración eucarística, el Arzobispo de Piura y Tumbes, anunció que en el próximo mes de septiembre continuarán los trabajos de recuperación del embellecimiento de nuestra Basílica Catedral, con las restauraciones de sus retablos.
Siguiendo las reflexiones del Santo Evangelio según San Juan (6, 60- 69) que relata el abandono de un grupo de los discípulos del Señor Jesús, cuando se proclama como el Pan vivo bajado del cielo, nuestro Pastor dijo: "Vivimos tiempos difíciles, tiempos que el Santo Padre ha llamado de «dictadura del relativismo». Hoy todo se cuestiona, nada se quiere asumir como definitivo. Lo paradójico es que aquello que nos debería resultar escandaloso hoy se asume como algo normal, como por ejemplo: el divorcio, el aborto, la violencia, las drogas, las injusticias, los enfrentamientos, etc. Hoy se nos dice: si te gusta, entonces hazlo, al margen que ello sea un mal objetivo. Si te disgusta, entonces no lo hagas, al margen de que ello sea un bien objetivo… Felizmente nosotros los cristianos tenemos una medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero, el Señor Jesús. Él es la medida de nuestra vida, de mi vida. Ciertamente una medida exigente, pero medida de felicidad, de salvación… Por eso hoy con Pedro digámosle a Jesús: a quién otro vamos a ir, Señor. Sólo Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros creemos y sabemos que eres el Santo de Dios".
En otro momento expresó: "Le pido a las familias de Piura, que hoy y siempre digan como Josué: «yo y mi familia serviremos al Señor». El hogar que acoge el Evangelio de Cristo y las enseñanzas de la Iglesia, asegura sus pasos en el camino de la verdad, del amor, de la unidad y de la paz".
"Pidámosle a Santa María que nos alcance un corazón dócil, manso y humilde que esté siempre dispuesto a acoger a Jesús y a seguirlo con radicalidad".
"Que la Eucaristía dominical nunca nos resulte «escandalosa», obligada, onerosa. Que siempre vengamos a ella con alegría y de ser posible en familia. Cada Misa es ocasión para un encuentro de vida con el mismo Jesucristo y en Él, entre nosotros. Que nuestra actitud en cada Santa Misa sea la de acoger la Palabra de Jesús y la de recibirlo con un corazón puro en la Santa Comunión", manifestó.

III Encuentro de Monaguillos de nuestra Arquidiócesis
"Ya no les llamo siervos, sino amigos; permaneced en mi amor y daréis mucho fruto"
(Jn 15, 9.16)
22 de agosto (Oficina de prensa).- Cerca de 300 niños y jóvenes se reunieron en las instalaciones del Colegio San Ignacio de Loyola para participar del III Encuentro de monaguillos, organizado por el Pbro. Alfredo Calsina, asesor de la Pastoral de Monaguillos del Arzobispado de Piura.
Se dio inicio a las 9 de la mañana con la celebración de la Santa Misa presidida por el Pbro. Herles Quispe, uno de los cinco sacerdotes recién ordenados en nuestra Iglesia particular, quien compartió su experiencia vocacional con los jóvenes participantes.
"Soy sacerdote por gracia de Dios desde hace una semana" manifestó con profunda alegría, al iniciar su testimonio. "Dios nos llama a todos a la santidad y a mi me llamó para ser su sacerdote, para llevar un gran misterio, un gran tesoro en vasija de barro", expresó.
Durante su intervención y luego de narrar su historia vocacional, en la cual el Señor lo fue acercando y llamando a través de una vida parroquial siendo monaguillo y catequista en la Parroquia San Francisco de Asís en Paita exhortó a los participantes a "realizar su servicio en el Altar con reverencia, generosidad y entusiasmo en cada una de sus parroquias". Y los animó a crecer en amistad con el Señor Jesús; a ser amigos de sus párrocos y de los seminaristas, y a descubrir quienes son y para que han sido hechos.

El Pbro. Herles Quispe Yovera, nació en Paita, Piura. Es el cuarto hijo de 7 hermanos. Su padre es albañil y su madre ama de casa. Ingresó al Seminario San Juan María Vianney de Piura a los 15 años de edad. Posteriormente cursó estudios de Teología en el Seminario Corazón de Cristo del Callao. Fue Ordenado Diácono el 27 de abril de 2008 y Ordenado


"Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna"
23 de agosto (Oficina de prensa).- En la mañana de hoy, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, presidió la Santa Misa dominical en la Basílica Catedral de Piura, a las 8:30 a.m.
Durante la celebración eucarística, el Arzobispo de Piura y Tumbes, anunció que en el próximo mes de septiembre continuarán los trabajos de recuperación del embellecimiento de nuestra Basílica Catedral, con las restauraciones de sus retablos.
Siguiendo las reflexiones del Santo Evangelio según San Juan (6, 60- 69) que relata el abandono de un grupo de los discípulos del Señor Jesús, cuando se proclama como el Pan vivo bajado del cielo, nuestro Pastor dijo: "Vivimos tiempos difíciles, tiempos que el Santo Padre ha llamado de «dictadura del relativismo». Hoy todo se cuestiona, nada se quiere asumir como definitivo. Lo paradójico es que aquello que nos debería resultar escandaloso hoy se asume como algo normal, como por ejemplo: el divorcio, el aborto, la violencia, las drogas, las injusticias, los enfrentamientos, etc. Hoy se nos dice: si te gusta, entonces hazlo, al margen que ello sea un mal objetivo. Si te disgusta, entonces no lo hagas, al margen de que ello sea un bien objetivo… Felizmente nosotros los cristianos tenemos una medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero, el Señor Jesús. Él es la medida de nuestra vida, de mi vida. Ciertamente una medida exigente, pero medida de felicidad, de salvación… Por eso hoy con Pedro digámosle a Jesús: a quién otro vamos a ir, Señor. Sólo Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros creemos y sabemos que eres el Santo de Dios".
En otro momento expresó: "Le pido a las familias de Piura, que hoy y siempre digan como Josué: «yo y mi familia serviremos al Señor». El hogar que acoge el Evangelio de Cristo y las enseñanzas de la Iglesia, asegura sus pasos en el camino de la verdad, del amor, de la unidad y de la paz".
"Pidámosle a Santa María que nos alcance un corazón dócil, manso y humilde que esté siempre dispuesto a acoger a Jesús y a seguirlo con radicalidad".
"Que la Eucaristía dominical nunca nos resulte «escandalosa», obligada, onerosa. Que siempre vengamos a ella con alegría y de ser posible en familia. Cada Misa es ocasión para un encuentro de vida con el mismo Jesucristo y en Él, entre nosotros. Que nuestra actitud en cada Santa Misa sea la de acoger la Palabra de Jesús y la de recibirlo con un corazón puro en la Santa Comunión", manifestó.

III Encuentro de Monaguillos de nuestra Arquidiócesis
"Ya no les llamo siervos, sino amigos; permaneced en mi amor y daréis mucho fruto"
(Jn 15, 9.16)
22 de agosto (Oficina de prensa).- Cerca de 300 niños y jóvenes se reunieron en las instalaciones del Colegio San Ignacio de Loyola para participar del III Encuentro de monaguillos, organizado por el Pbro. Alfredo Calsina, asesor de la Pastoral de Monaguillos del Arzobispado de Piura.
Se dio inicio a las 9 de la mañana con la celebración de la Santa Misa presidida por el Pbro. Herles Quispe, uno de los cinco sacerdotes recién ordenados en nuestra Iglesia particular, quien compartió su experiencia vocacional con los jóvenes participantes.
"Soy sacerdote por gracia de Dios desde hace una semana" manifestó con profunda alegría, al iniciar su testimonio. "Dios nos llama a todos a la santidad y a mi me llamó para ser su sacerdote, para llevar un gran misterio, un gran tesoro en vasija de barro", expresó.
Durante su intervención y luego de narrar su historia vocacional, en la cual el Señor lo fue acercando y llamando a través de una vida parroquial siendo monaguillo y catequista en la Parroquia San Francisco de Asís en Paita exhortó a los participantes a "realizar su servicio en el Altar con reverencia, generosidad y entusiasmo en cada una de sus parroquias". Y los animó a crecer en amistad con el Señor Jesús; a ser amigos de sus párrocos y de los seminaristas, y a descubrir quienes son y para que han sido hechos.

El Pbro. Herles Quispe Yovera, nació en Paita, Piura. Es el cuarto hijo de 7 hermanos. Su padre es albañil y su madre ama de casa. Ingresó al Seminario San Juan María Vianney de Piura a los 15 años de edad. Posteriormente cursó estudios de Teología en el Seminario Corazón de Cristo del Callao. Fue Ordenado Diácono el 27 de abril de 2008 y Ordenado

domingo, agosto 23, 2009


Ante la privatización
¿Quién será el mejor postor para el mercado central de Piura?
La privatización del mercado de Piura es el talón de Aquiles de muchas gestiones que han pasado por el sillón municipal de Piura. La actual gestión ha asumido el reto de ordenar el mercado a pesar del rechazo y oposición de centenares de comerciantes que asentados en el principal centro de abastos.
El caos reina por las diversas calles del mercado modelo, abarrotado de comerciantes fijos, semifijos y ambulantes que poco o nada hacen para mejorar la infraestructura de sus puestos, la limpieza y el orden, ante esto la comuna ha previsto hacer cumplir la Ley No. 26569 - Ley de Privatización de los Mercados Públicos- que estipula la transferencia de los mercados de abastos ubicados en inmuebles de propiedad del Estado; sea municipal o de cualquier otra entidad comprendidas dentro del Sector Público Nacional.
Para el director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, CPC Ernesto Montero Calle, la municipalidad de Piura deberá hacer cumplir esta Ley para que en la región exista un centro de abastos limpio y ordenado, mientras que los comerciantes deberán someterse a esta Ley para que se brinde un mejor servicio al cliente.
Sin embargo, evaluando el aspecto social, ante la existencia de centenares de comerciantes que por muchos años se han dedicado a vivir de las ganancias que les ofrece este mercado, Montero Calle propone que la inversión privada siempre es buena, pero como buenos conocedores de este centro de abastos, sería una alternativa que los mismos comerciantes asuman el reto de modernizar el mercado.
Claro esta que para lograr este fin, "ellos deberían asociarse para que sean ellos mismos los que tengan la concesión de este mercado, pero con un perfil empresarial que garantice la sostenibilidad del mismo", indica Montero.
Cabe mencionar que ante el peligro de la privatización los comerciantes se han "puesto las pilas" y vienen elaborando un proyecto de "modernización integral del complejo de mercados de Piura", que cuenta con el visto de algunos colegios profesionales, al que han considerado como un proyecto de impacto social.
Montero Calle, refiere que si los comerciantes logran obtener la concesión del mercado piurano, su trabajo debe contemplar un empadronamiento de los ambulantes- teniendo en cuenta que existe un gran número- para crear una conciencia de formalización.
Asimismo, recomendó que dentro del proyecto que vienen elaborando los comerciantes se tendría que realizar un análisis costo-beneficio que permita determinar cuan rentable sería la sostenibilidad del mismo en un mediano y largo plazo.

sábado, agosto 22, 2009




Salen posibles clasificados a los cuartos de final Copa Perú, etapa Departamental en Piura



Hoy será una fecha clave para los equipos que participan en la etapa departamental de la Copa Perú, en su objetivo de clasificar a los cuartos de final del torneo más importante de la región.


La Liga Departamental de Fútbol de Piura, ha programado el doblete en el estadio Pampa del Lobo de Ayabaca: por la serie "B" del Grupo I desde las 11 y 30 de la mañana, por el Grupo I serie "A", Asociación Cultural Barrio Sur se enfrenta al Cosmos FC de Talara, y a partir de las 3 y 30 de la tarde, el local Comerciantes Unidos rivaliza con Independiente de Máncora, campeón de la provincia de Talara.


Mientras tanto, el estadio Hermanos Cárcamo de Paita, será el escenario del partido entre José Olaya y Deportivo Municipal de Vice, desde las 3 y 30 de la tarde, por el Grupo I de la serie"B". Cultural Progreso de Paita, sin jugar ganó tres puntos como consecuencia del retiro voluntario del subcampeón de Sechura, Defensor La Bocana; el encuentro se iba a jugar hoy en la ciudad portuaria de Paita. Hoy será la última fecha que se juega en el Grupo I clasificatoria



Y, por el Grupo II, se juega la penúltima fecha. Por la serie "A", en el estadio del distrito de Miguel Checa en Sullana, el local Juventud Bellavista coteja con Cultural Locuto de Tambogrande, desde las 3 y 30 de la tarde, y por la serie "B", a la misma hora en el estadio 2 de Febrero de Querecotillo de Sullana, Estudiantes Miraflorinos de Bellavista se enfrentaal líder de la serie, Atlético Grau de Piura. En el estadio Potenciano Choquehuanca de Huancabamba a partir de las 13 horas, Alianza Villanueva se mide con el Juan Aurich de Buenos Aires de Morropón.



Los equipos clasificados y no clasificados a los cuartos de final



Los días 30 de agosto y 2 de setiembre, se disputan los cuartos de final de la etapa departamental de Copa Perú en el departamento de Piura.


Al momento, los equipos que han clasificados a la otra instancia del torneo copero por el Grupo I en la serie "A" son: Cultural Progreso de Paita co 13 puntos e Independiente de Máncora, que tiene en su haber 10 unidades.


Por la misma serie del Grupo I, Deportivo Municipal de Sechura, ya logró su clasificación a la otra fase, en tanto que el segundo cupo se lo disputan José Olaya de Paita y Cosmos de Talara, ambos con 5 puntos. José Olaya, tiene más chance de estar presente en la fase siguiente porque tiene dos partidos por jugar, uno de local y el otro de visita; aunque el partido que le tocaba jugar en Ayabaca con Acubas por la cuarta fecha y que no se jugó por la neblina que invadió el terreno de juego.


La Liga Departamental deberá pronunciarse sí se juega ese partido o le dan los puntos a José Olaya; tal como están las cosa el equipo paiteño obtendrá los puntos cómodamente. Por otro lado Cosmos, en la práctica tiene menos posibilidades en clasificar a la otra instancia.



En la serie "A" del Grupo II, las cosas aún no están claras. Al momento hay tres equipos con 12 puntos, ellos son: Inca Junior de Catacaos, Juventud Bellavista de Sullana y Cultural Locuto de Tambogrande. Hoy Juventud Bellavista juega de local frente a Locuto.


Los sullanenses están más que obligados a ganar el partido para sumar 15 puntos y de paso sú participación termina en la primera fase clasificatoria.


Por otro lado Inca Junior de Catacaos, sin jugar ha sumado 15 puntos, en consecuencia de que el partido que se iba a jugar el miércoles 26 con Unión Deportivo La Laguna, no se jugará porque los huancabambinos hace rato que se retiraron de la competencia.


Inca Junior, espera tranquilo en el banquilo y están rezando para que el partido entre Bellavista y Locuto quede empate, y ellos clasifiquen directamente a los cuartos de final.


Sí hoy pierde Locuto ante Juventud Bellavista, su última chance se las juega el miércoles 26 con Bigote en Salitral de Morropón; sí Locuto gana, como es probable, sumará 15 puntos; entonces la serie tendrá 3 equipos con igual puntaje, y para resolver el lío y buscar los 2 equipos que jugarán los cuartos de final, se aplicará el artículo 18 de las Bases del Campeonato "Copa Perú", título tercero del puntaje.



En cambio por la serie "B" del mismo grupo, las cosas están más claras que el agua. No existir imponderables, Atlético Grau y Estudiantes Mitraflorinos de Sullana, estarán presentes en los cuartos de final del torneo departamental de la Copa Perú. De manera tal que hoy será una fecha clave para los equipos que aspiran ansiosamente la otra etapa.

Mesa de Prevención a la violencia familiar
Lanza campaña solidaria
"Nuestro Compromiso, es tu refugio"
*Autoridades, empresas y medios de comunicación se unen


El alto índice de casos de violencia familiar en nuestra región, que ubica a Piura entre los primeros lugares a nivel nacional, ha sido motivo suficiente para que la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar de Piura inicie una campaña solidaria denominada "Nuestro Compromiso, es tu refugio".
Esta campaña se realiza con el objetivo de sensibilizar, articular esfuerzos y generar redes solidarias para la implementación y sostenimiento de la CASA REFUGIO: MUJER DIGNIDAD, un espacio que brinda ayuda y acoge a mujeres víctimas de violencia familiar en sus hogares, incluyendo a sus hijos.
El llamado a unirse a esta acción social permitirá mejorar los ambientes de la Casa refugio y brindar una mejor atención a mujeres víctimas de maltrato, donando ropa, frazadas, alimentos, u otros accesorios que le ayuden a generar cambios en sus vidas, en beneficio de sus hijos y de ellas mismas.
Esta campaña será lanzada el día lunes 24 de agosto a las 10:00 a.m. mediante una conferencia de prensa, en el Auditorio de la Beneficencia Pública de Piura, en el Jr. Lima 878, a fin de generar en la ciudadanía y autoridades su compromiso en esta campaña.
La Mesa de Prevención y Atención a la Violencia, es un espacio multisectorial integrado por representantes del Estado y de la Sociedad Civil, que vela por la integridad y bienestar de las mujeres que sufren violencia en la región.
Participan en esta campaña: el Ministerio Público, la PNP, Poder Judicial, Gobierno Regional, la Municipalidad de Piura, el Observatorio regional de Género, el centro Emergencia Mujer, Manitos Trabajando, Diaconía, el Ministerio de la Mujer, entre otras.

www.piuraweb.com

Segunda división del fútbol chulucanense arranca el 6 de setiembre
Con la participación de 13 equipos, la Liga Distrital de Fútbol de Chulucanas, ha programado para el próximo 6 de setiembre, el inicio del campeonato de segunda división 2009, denominado "Leyendas del Fútbol de Chulucanas".
El presidente de la rectora distrital, Segundo Briceño, señaló que el acto inaugural, comienza a partir de las 10:30 de la mañana, cuyo escenario será el estadio Miguel García Esteves de Chulucanas. Asimismo agradeció al presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Vizcardo Herrera, por el no cobro del carnet, fichas y negativos de jugador, de los equipos que formarán parte del campeonato de segunda división. Briceño informó que para el presente torneo participarán 13 equipos divididos en dos series.
En otro momento también agradeció al Instituto Peruano del Deporte, por ceder sin interés alguno el estadio Miguel García Esteves.
El "Zorro", como se le conoce al Segundo Briceño García, dijo que entre las leyendas del fútbol de Chulucanas destacan: los hermanos Talledo, Segundo Baca, Eliezer Carrasco, Guillermo Guerrero Calle, Pancho Infante, Lucho Vera, Paco Celi, Chota Palomino, Tachín Parrales, Cula Núnez, Laica Vilela y los yapateranos, Nolberto Cruz, Tiriza Zapata, y Próspero Merino; entre otros ex jugadores.
Equipos de la serie "A"
1. Bolognesi de La Encantada
2. Defensor Chulucanas
3. Buenos Aires
4. Batanes FC
5. Huancavelica
6. Defensor La Encantada
7. San Ramón
Equipos de la serie "B"
1. Carlos Villegas
2. Ernesto López Benites
3. Liverpol
4. Unión Deportivo Lima
5. Pachi Cueva
6. Sport Ñácara
Programación de la primera fecha
Grupo "A"
1. Defensor La Encantada vs. Defensor Chulucanas
2. Buenos Aires vs. Huancavelica
3. Batanes FC vs. San Ramón
* descansa Bolognesi
Grupo "B" 1. Carlos Villegas vs. Ernesto López
2. Liverpol vs. Sport Ñácara
3. Pachi Cueva vs. Unión Deportivo Lima

CEPIBO organiza Foro sobre Agricultura
Gobierno, empresarios y productores analizan perspectivas del agro regional

Con la finalidad de promover el compromiso de las distintas instituciones para apoyar las oportunidades que se presentan en el sector agrario, entre ellas la experiencia orgánica, instituciones públicas y privadas así como la ciudadanía, se reúnen este lunes 24, en el Foro Regional “Retos y Perspectivas de la Agricultura en Piura”.
La jornada es organizada por la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), como parte del programa especial por su sexto aniversario, y se realizará en el Colegio de Ingenieros de Piura, a las 8.30 a.m.
Participarán como expositores, Fernando Cilloniz Benavides con la “Importancia de la agricultura regional en la economía nacional”, y Fidel Torres a cargo de “Agricultura orgánica y Desarrollo agrario en Piura”. Entre los panelistas estarán Reynaldo Hilbck, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio; César Morocho, gerente de CEPIBO; Armando Bonifaz, de la Certificadora BCS; Jimmy Torres, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional; y Cesar Paz, representante de VSF-CICDA Perú.
La CEPIBO es una organización que en los últimos años ha logrado ser reconocida como el ejemplo de lo que pueden lograr los pequeños productores cuando se organizan. Reúne a once asociaciones del Valle del Chira, Bajo Piura y Alto Piura, que hoy exportan al mercado del Comercio Justo el banano orgánico. La experiencia les ha permitido promover mayor participación democrática y mejorar su calidad de vida.




Loja: 140 personas a los Binacionales
sábado, 22 de agosto de 2009 13:16
Diario Crónica (Ecuador) - Loja,Loja,Ecuador

Rodolfo Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico de FDPL, anunció que, el próximo año, Loja será sede de los Cuartos Juegos Binacionales de Integración Fronteriza.


Alrededor de 140 personas, entre deportistas, entrenadores y dirigentes, conforman la delegación lojana que competirá desde esta semana en los Terceros Juegos Binacionales de Integración Fronteriza, que se realizan en la localidad de Piura, Perú.


Rodolfo Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico (DTM) de Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL), refiere los detalles sobre la participación de nuestra provincia.

Delegaciones

La cita deportiva binacional se desarrollará en 12 deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Natación, Tae Kwon Do, Tenis de Mesa y Voleibol.Loja competirá en 10 de ellas. Rodríguez dice que nuestra provincia no llevará equipos en las disciplinas de Karate Do y Fútbol.

La primera de ellas, actualmente, está inactiva en FDPL, ya que no existen entrenadores que la dirijan.Lo que tiene que ver con el fútbol, tampoco irá porque no existe buena calidad competitiva, aduce el director del DTM.

Rodríguez señala pese a que los Binacionales no son considerados un torneo oficial, los lojanos, de acuerdo al criterio expresado por los diferentes entrenadores, van con la convicción de lograr buenos resultados y prepararse para futuros eventos, entre los cuales figuran los Nacionales de Menores, que se cumplirán el próximo mes en Zamora Chinchipe.

Fechas

La comitiva lojana, según Rodríguez, viajará mañana (23h00) a Piura. Tres buses de la Cooperativa “Loja” y una furgoneta de FDPL, servirán de transporte para trasladar a los lojanos.El martes, a las 16h00, se ejecuta el congresillo técnico, mientras que al día siguiente (10h00) es la inauguración del certamen, el cual finaliza el 30 de agosto.





http://www.piuraweb.com/

Pidió Alcaldesa de Piura en Encuentro de Niños y Adolescentes
Buscar la equidad de género y luchar por sus derechos

Buscar siempre la equidad de genero, luchar por sus derechos y vencer todo los obstáculos para conseguir sus metas, pidió la Alcaldesa de Piura ;Mónica Zapata de Castagnino a los aproximadamente 100 niños y niñas adolescentes, durante el Encuentro Regional que se realizó hoy en la Biblioteca Municipal de Piura.

Dirigiéndose a un grupo de adolescentes varones, la burgomaestre piurana Mónica Zapata de Castagnino, les manifestó que apostaran por la equidad de género, porque tanto los hombres como mujeres tenemos los mismos derechos. “Lamentablemente el machismo es una mal de muchos años en el Perú y es difícil erradicarlo totalmente, pero ustedes pueden propiciar el cambio, para que ambos sexos tengan las mismas oportunidades”

Mientras que al grupo de niñas, luego de escuchar las dificultades por las que atravesaban las animó a no dejarse vencer y luchar por sus ideales, pero no con enfrentamientos, sino con una actitud conciliadora. “Yo soy un ejemplo de que las mujeres si podemos seguir adelante. A veces se presentan obstáculo en el camino, pero no hay que desanimarse y seguir adelante.”, recalcó

Cabe recordar que al Encuentro Regional que fue organizado por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna)-Piura, CONADENNA (Comisión Nacional del Niño y Niña Adolescente ) , Plan Internacional y Gobierno Regional, asistieron niños y niñas adolescentes de Paita, Talara Morropón ,Huancabamba, Sechura ,Sullana ,Catacaos La Arena , Las Lomas, Castilla y Piura, los mismos que intercambiaron experiencias y propuestas, así como opiniones respecto a la situación de los derechos de los niños en sus respectivos lugares

Por su parte la Jefa de la Demuna-Piura Ana Teresa Chereque Maron, manifestó que actualmente el niño es sujeto de derecho y es capaz de tomar decisiones y dar opiniones a cerca de la problemática de su sector. Por eso es que se elaborarán propuestas, para que los 12 representantes que hoy se elijan las expongan en el Encuentro Nacional que se realizará en la ciudad de Lima del 6 al 11 de septiembre.

Ofreció asesoramiento para creación de microempresas
Alcaldesa de Piura Clausuró Talleres de Manualidades

“Terminada su etapa de capacitación, ahora deben tener como objetivo la creación de pequeños empresas que les permitan comercializar sus productos, y generen sus propios recursos económicos, y para ello la Municipalidad a través de su Gerencia de Desarrollo Local puede asesorarlos, manifestó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la clausura de los 35 Talleres de Manualidades que se realizó hoy en la Biblioteca Municipal de Piura

Los Talleres de Manualidades que se ofrecieron gratuitamente tuvieron una duración de tres meses, beneficiando a 700 mujeres. Entre los cursos que se dictaron están: bisutería, cosmetología, bordado en cintas, pirograbado, piñatería, repostería, tejidos, bordado español, decoración de globos entre otros.

La Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura, Carla Balarezo Balarezo, manifestó que estos talleres ayudan a desarrollar las habilidades de las mujeres, con el consecuente beneficio para sus hogares porque les permite elaborar sus propios trabajos, y si lo toman como un negocio, les ayudaría a generar recursos económicos para sus hogares
Inscripciones
Por su parte la coordinadora de los Talleres, Marina Acaro Girón, manifestó que ya están abiertas las inscripciones para el dictado de un nuevo ciclo de Talleres que se iniciarán el 12 de septiembre y deben concluir el 19 de diciembre.

Agregó que las inscripciones se pueden realizar en la Pinacoteca Municipal de Piura, en horario de 8:00 a 3:00 de la tarde. Asimismo informó que si algún Asentamiento Humano requiere de profesores de manualidades para el dictado de clases, lo pueden solicitar a la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura