viernes, agosto 07, 2009




Ofrecerían capacitación en manejo de residuos sólidos
Delegación de cooperadora japonesa se reúne con Alcaldesa y funcionarios

"Agradezco la visita y la oportunidad de mejorar nuestro trabajo que venimos realizando en el tema del manejo de residuos sólidos, pues necesitamos de capacitación y educación en nuestra ciudad que nos permitan cuidar el medio ambiente, la salud de la población y hacer un buen manejo de los residuos sólidos, y está sería la oportunidad para que se capacite a nuestro personal", estas fueron las palabras de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino durante la reunión que sostuviera, en la Sala Vip, con los representantes de Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), quienes se encuentran en nuestra ciudad realizando un diagnóstico sobre el estado situacional del manejo de los residuos sólidos y conocer de cerca las necesidades de capacitación del personal involucrado en esta tarea.
La delegación encabezada por el Asesor Senior de JICA Shiro Amano, informó a la Alcaldesa, al Gerente de Medioambiente Víctor Sandoval Oliva, a la Presidenta de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde y a los regidores Juval Córdova Palacios y Félix Chang Apuy, que el diagnóstico forma parte de la implementación del programa nacional para la gestión integral de los residuos sólidos que el Ministerio del Ambiente realizaría con el financiamiento del Gobierno Japonés.
Por cuanto, luego de la reunión y en coordinación con el Gerente de Medioambiente, Población y Salud hicieron un recorrido al relleno sanitario municipal, maestranza, el depósito donde se guardan los implementos y equipos que utiliza el personal de limpieza pública y finalmente el Parque municipal Kurt Beer.
Asimismo, Sandoval Oliva proporcionó toda la información sobre la cantidad de deshechos que recogen diariamente la Municipalidad, tanto a nivel de cercado, asentamientos humanos, urbanizaciones y el complejo de mercados de Piura, el estado situacional de las unidades recolectoras, entre otros
Cabe indicar, que conjuntamente con el Asesor Senior de JICA, llegó la encargada de Técnicas de Control de Deshechos Maki Tamura y el encargado de Planificación de Cooperación Moeko Imayoshi; mencionada delegación realizó similar visita a las Municipalidades de las provincias de Sullana, Paita y Sechura.





Representante del Municipio
expone sobre experiencia del ordenamiento
de tránsito vehicular en el Callao
Con el fin de compartir la valiosa experiencia en lo que a ordenamiento de tránsito vehicular se refiere, el Gerente General de Transporte Urbano de la Municipalidad provincial del Callao Jorge Villareal Ruiz, realizó una exposición al respecto, en el Salón de Actos del municipio piurano, a invitación de la Oficina de Transportes de la comuna que jefatura Oscar Funes Castro.
Villareal Ruiz señaló, que la Oficina de Transportes la Municipalidad del Callao cuenta con todo un equipo técnico como los topes electrónicos que señaliza y limita la velocidad de los vehículos en avenidas de riesgo, disminuyendo el número de accidentes y garantizando más seguridad para peatones y conductores. Asimismo, 28 vídeo cámaras, instaladas en distintos puntos de la ciudad, que permiten observar desde una base central las infracciones que cometen los conductores como por ejemplo: el exceso de velocidad, estacionamientos indebidos, el no respeto de la luz roja entre otros
Según informaron en la Oficina de Transportes de Piura, hay empresas que ofrecen estos servicios a las municipalidades sin costro alguno, pero luego recuperan su inversión a través del 50% de la recaudación que se obtengan por concepto de multas que deben pagar los infractores, y el otro 50% sería para el municipio.
El asesor de la Oficina de Transportes Augusto Regalado Campana y el Técnico de Transporte Miguel Román Mijahuanga de la Municipalidad del Callao, indicaron que la Oficina de Transportes ya ha elaborado un documento sobre la implementación de este sistema en la ciudad de Piura, dirigido a la Gerencia Territorial y de Transporte, para que luego se derive a las Oficinas correspondientes, y pueda llegar al Pleno para su aprobación.
Cabe indicar, que previo a la intervención del funcionario de la Municipalidad del Callao, el Jefe de Transportes de la Municipalidad Oscar Funes Castro, también expuso sobre la realidad del tránsito en la ciudad de Piura, así como las facultades y responsabilidades otorgadas en las nuevas normativas.
Comuna piurana lanza subasta pública de
969 puestos del mercado minorista Las Capullanas
969 puestos del mercado minorista Las Capullanas ubicado en el sector oeste de Piura, serán puestos a subasta pública por la Municipalidad Provincial de Piura, así lo dio a conocer el jefe de la oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.
Por cuanto, a partir de este lunes 10 de agosto en la Unidad de Fondos ubicada en el cuarto piso del palacio municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3.00 de la tarde, cualquier persona natural o jurídica podrán adquirir las bases cuyo costo asciende a 20.00 nuevos soles.
Collantes Mendoza, hizo hincapié de que en esta subasta tendrán prioridad los comerciantes de los puestos semifijos que actualmente ocupan las áreas públicas del Complejo de Mercados, quienes tendrán la oportunidad de contar con un puesto en una zona donde se proyecta un gran polo de desarrollo urbanístico y comercial.
Los puestos son de diferentes áreas, siendo la mínima de 4.34 m2 y la máxima de 13.02 m2, en función a ella está el precio y los interesados podrán adquirirlos desde 6 mil 116.73 nuevos soles hasta 19,191.95 nuevos soles, existiendo otros precios.
La venta de las bases se hará en función a un cronograma y de acuerdo al sector de ubicación. De ahí, que para el sector "A" la venta se realizará del 10 al 28 de agosto, sector "B" del 14 de agosto al 01 de septiembre, sector "C" del 17 de agosto al 04 de septiembre, sector "D" del 20 de agosto al 09 de septiembre, sector "F" del 24 de agosto al 14 de septiembre y del sector "F" del 27 de agosto al 18 de septiembre.
Cabe indicar, que los actos de subasta se iniciarán el próximo 31 de agosto y el sector "A", será el primero en subastar.
Asociaciones de comerciantes a favor de
la privatización del mercado de Piura
Solicitan modificatoria de ordenanza 015
La modificatoria de la ordenanza municipal 015, que beneficiará a los comerciantes de puestos semifijos y acelerar el proceso de privatización fue lo que solicitaron los presidentes de 14 asociaciones del Complejo de Mercados a la Alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los presidentes de las 14 asociaciones entre las que se encuentran la del Mercado Central, Anexo, ex terminal pesquero, de frutas, Plataforma Juan Velasco Alvarado, Mercado de Telas, parte lateral de la I.E. Nuestra Señora de Fátima, El Bosque, Nuevo Amanecer, entre otros, se mostraron a favor de la privatización y expresaron que el pleno del concejo debe aprobar la modificatoria de la O.M. 015, donde los más beneficiados serán los comerciantes de puestos semifijos que actualmente ocupan las áreas públicas, quienes podrán incorporarse a cualquiera de las Asociaciones existentes y que se encuentran en proceso de privatización, evitando quedar fuera.
Fue unánime el criterio de desarrollo y de hacer frente a los grandes supermercados, quienes no vienen a nuestra ciudad para competir sino a desaparecerlos. Por cuanto, cada uno de los presentes expuso su proyecto que contemplan infraestructura moderna, que garantizará el orden y la seguridad de los clientes.

El domingo 9 de agosto.
Darán a conocer el Reglamento
de Elecciones en Los Polvorines
Este domingo 9 de agosto, se pondrá a consideración de los moradores de la Posesión Informal Los Polvorines, el Reglamento de Elecciones que deben tener en cuenta para la realización del proceso electoral, que posiblemente se realice el 30 de agosto, informó el jefe de la División de Organizaciones Vecinales Wilmer Ruiz Estrada.
Ruiz Estrada indicó, que en asamblea a realizarse a las 10 de la mañana se dará a conocer el Reglamento y las normas que se establecen para el normal desarrollo de este proceso electoral, y de no haber ninguna observación se procederá a su aprobación.
Asimismo, señaló que de acuerdo al Reglamento se elegirá a tres representantes de cada sector, de tal manera que el flamante comité vecinal estará integrado por nueve personas. Agregó que por cada lote de terreno debe votar sólo una persona.
Cabe recordar, que el comité electoral está integrado por tres representantes de la zona: Digna Rugel Quiroga (presidente), Melania Farfán Huanca (tesorera) y Flor de María Elías (vocal). Por el municipio piurano los ingenieros José Santisteban Llontop y Wilmer Ruiz Estrada.
Candidata a Miss Teenager Perú 2009 visitaron
Instalaciones del Museo Municipal
Un cálido recibimiento tuvieron las 15 candidatas al Concurso Miss Teenager Perú 2009, durante su visita a las instalaciones del Museo municipal "Vicús".
La visita que fue organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, de la Municipalidad Provincial de Piura comprendió las palabras de bienvenida a cargo de la Gerente Carla Balarezo Balarezo, en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata, la apreciación de un video sobre los atractivos turísticos de la provincia de Piura y un recorrido por las Sala Chusis, Sala de la Muerte, Sala de Líticos, Sala Prehispánica, entre otras.
Asimismo, en coordinación con el INC las representantes de los diferentes departamentos del Perú visitaron la Sala de Oro en donde apreciaron el idolillo de Frías. A ellos se sumó la entrega de material informativo sobre la región Piura.


.- Produce desarrolla proyecto de consumo de productos hidrobiológicos
BUSCAN REVERTIR ALTO NIVEL DE DESNUTRICION

Piura, Agosto 07. El Perú es uno de los países de mayor producción pesquera en el mundo, destinándose estos recursos a la exportación y otros transformados en harina de pescado; contradictoriamente su población registra altos índices de desnutrición.
En nuestra región, la tasa alcanza el 33%, registrando la provincia de Huancabamba una tasa que llega al 59%, con los índices siguientes: Sondorillo: 51.86%, Lalaquiz: 51.02%, Carmen de la Frontera: 70.7%, Huarmaca: 47.56% y San Miguel del Faique: 41.37%. cifras que resultan prioritario revertir.
Para ello la dirección regional de Producción del Gobierno Regional Piura, que jefatura el Ing. Felipe León Tito lleva adelante desde el año pasado el proyecto denominado "Fortalecimiento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en los distritos de la provincia de Huancabamba" destinado a combatir este problema alimentario Constituye alternativa única en la solución del problema alimentario, basando su estrategia en la motivación para crear una cultura alimentaria en el poblador de los distritos serranos de esta provincia, mediante la ingesta de nutrientes en la población para combatir las carencias nutricionales..
El proyecto se localiza en los ocho distritos de la provincia de Huancabamba: Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Canchaque, San Miguel del Faique, Lalaquíz y Huarmaca , esperándose atender a unos 7,000 pobladores, con una inversiòn de 297,940.00
COMPONENTES
Consta de tres componentes a saber: Promoción y Asistencia para incentivar al consumo de productos hidrobiológicos. Implementación de los materiales de extensión y finalmente la Sensibilización y difusión de la importancia nutricional como las bondades que implica el consumo de productos hidrobiológicos Al frente del Proyecto está un equipo profesional liderado por el Ing. Germán Zúñiga Berrú, cuyo trabajo se enfoca en el marco de las políticas nacionales y regionales con la realización de campañas de degustación, sensibilización, y certamen sobre Oportunidad de negocios y comercialización de productos hidrobiológicos. También conversatorios vinculados a expectativas de consumo local de productos hidrobiológicos. El desarrollo de charlas educacionales y los cursos para promotores-extensionistas son parte de este trabajo.
OBRAS DEL GBIERNO REGIONAL
www.piuraweb.com

jueves, agosto 06, 2009



Artesanía y gastronomía le impresionaron

Embajador USA queda encantado con Catacaos

Sorpresiva visita a Heroica Villa

Maravillado de conocer los prodigios de sus artesanos, su riqueza agraria así como de su buen clima y mejor comida, quedó el embajador de Estados Unidos en el Perú, en una corta visita protocolar al alcalde distrital José More López de Catacaos.Pese a lo apretado de su agenda y a compromisos confirmados anteladamente, el excelentísimo embajador Peter Michael McKinley, arribó después de las 10. 20 a.m. a Catacaos y tras estacionar su vehículo oficial en la plaza de armas llegó hasta su despacho mostrando bastante interés por su agricultura, salud pública y lógicamente de su riqueza turística prodigiosa.More se mostró sorprendido del conocimiento que de la región demostró el funcionario norte americano quien adelantó que conocerá de cerca proyectos concernientes a mejorar los sistemas de riego y mejor manejo del agua.Del mismo modo indagó y recibió respuestas satisfactorias respecto a las medidas que se aplican para combatir la influenza AH1N1 por parte de la comuna local .El sombrero de paja que le fuera obsequiado por parte de la autoridad cataquense permitió compartir experiencias respecto a la artesanía como actividad primordial en la vida económica del distrito.Le acompañó la Consejera de Prensa y Cultura, Linda T. González y otros funcionarios así como un fuerte contingente de seguridad de su país como de la PNP.

----------


Atracaban universitarias
Caen banda de menores arrebatadores en Catacaos
La delincuencia ante la inercia estatal y el poco o nulo control del hogar gana adeptos entre menores de edad.
En una rápida respuesta del equipo de Serenazgo y la PNP de Catacaos, se pudo detener en los primeros minutos del jueves 6 a tres menores de edad quienes desde una mototaxi Zong Sheng, color amarillo / rojo, placa NG 57643, había arrebatado horas previas de sus respectivos bolsos llevándose documentos personales, celulares, dinero en efectivo y afectos personales de dos jóvenes emprendedoras de la Heroica Villa.
Justamente Nancy Roxana Aliaga Girón, 25, domiciliada en la calle Mariano Díaz 447, sufrió el arrebato de su bolso después de las 11.10 p.m., previamente Denise Ramos Paz, 22, vecina de la Calle Alejandro Tabaoda 338, perdió junto a esos enseres 200 nuevos soles. Ambas identificaron el vehículo y características de sus noveles asaltantes.
Tras un paciente patrullaje la moto fue detectada en la ciudad de Catacaos iniciándose una tenaz persecución que concluyó en el jirón Chorrillos cuadra 5, deteniéndose a los responsables, descubriéndose que los delincuentes era menores de edad. No aparecieron armas al interior del vehículo, siendo calificados como arrebatadores.
Ante sus captores mencionaron ser Jorge Luis Chero Prado, 17, Luis Alberto Olivares Ipanaqué, 16, Edwin Ruiz Rivas Aguirre, 17, todos menores de edad
Ellos pasarán ante las autoridades fiscales correspondientes
***
***
Guerra de las carnes no cesa en Catacaos
Senasa suspende cierre de camal por "falta de garantías"
Llegó y sin mucha presión se retiró.
Con tono intimidatorio y en una acción coordinada en la cual no dio oportunidad a que la autoridad local pueda tener conocimiento de sus intenciones de cierre, como denunció el alcalde José More López, la ejecutora coactiva de SENASA a las 11.45 de la mañana del jueves, finalmente desistió al cierre del camal de Catacaos, "por falta de garantías".
En la comisaría del distrito, el mayor Welter Angulo, como comisario responsable, levantó en su cuaderno de ocurrencias la versión y acciones desarrollada por la Abogada Jessica Teresa Trevilli García, ejecutora coactiva de Senasa, quien sin documentos a la vista y contando con el respaldo de la PNP de brindarle garantías personales a su trabajo intentó sorprender al personal llegando con personal en 3 camionetas para cerrar el matadero cataquense.
More señaló intereses ajenos a la labor de Senasa, pues cuando eran casi la 1 de la tarde dicho documento fue ingresado por mesa de partes en simultáneo o antes de que se inicien las acciones para el cierre, no llegaba a su despacho.
Hay algo no tan claro y repite los mismos argumentos que se vienen lanzando desde el concesionario de Piura y un funcionario piurano que ya ha sido denunciado penalmente, indicó More con energía al momento de indicar que el camal seguirá funcionando normalmente pues no se puede perjudicar a los cientos de hogares que depende de él.
Este problema social no ha sido contemplado agregó.
La comuna trabará un proceso de reclamación al proceso coactivo, como un proceso contencioso contra el mismo y una medida cautelar por ser injusto y arbitrario, señaló More como su camino en la vía legal que les permita seguir operando.
Por su lado, Marcial Saldaña presidente de Adecomar en la zona de sacrificio del matadero expresó firme y decidido que son ellos, los ganaderos, los principales opositores y asumían las acciones necesarias para evitar su cierre.
Molestaba a los comerciantes de carnes, las coordinaciones telefónicas y asesoramiento que recibía la joven funcionaria limeña de parte del jefe de Senasa Piura, quienes recibían directivas.
La profesional de Senasa ante la firmeza de los afectados, desistió con el cierre, cerrando su acta de intervención.
Para los ganaderos no solamente se han mejorado las deficiencias que existieron sino que también se va a seguir invirtiendo para otorgar las máximas garantías de la calidad de las reses que se benefician.
Estas ya existen ahora y no como otros camales clandestinos que ni miran pues no son "competencia para Piura", aclaró Saldaña, poniendo en claro quien era la mano que estaba detrás de todo.
Acá tenemos cámara frigorífica y llevamos carne de calidad a muchas ciudades, agregó el dirigente.
Juego de palabras.
Al ser descubierta en sus intenciones intimidatorias, la abogada limeña, levantó un acta señalando acciones y palabras no vertidas, por parte de funcionarios ediles, como el gerente municipal, asesor legal, quienes se negaron a suscribir su documento, "por no ajustarse a la verdad". Retaron a demostrarlo con los videos y grabaciones tomadas en el lugar, estableció Pavel More Vilela, asesor legal de la comuna cataquense.
Por ello ha realizado una verificación de la misma y han procedido a asentar en la comisaría sus declaraciones de los sucesos.
Otros datos
Con el memo 942 /2009/AG-SENASA llegó la abogada Jessica Teresa Trivilli García, a cerrar el camal. Ese documento ingresó a Trámite documentario de Catacaos a las 10.30 a.m. Ella ya estaba en el camal buscando cerrarlo.
Con folio 6610 ingresó la notificación de agotamiento de la vía administrativa del proceso del camal de Catacaos, indicada por la Resolución Jefatural 254-2009-AG-SENASA del 03 de julio y suscrita por el Mv. Américo Flores Medina, jefe nacional de Senasa.
El jefe de Senasa Piura, MV. José Vásquez, fue un asesor privilegiado que dictaba a la oreja indicaciones a Ejecutora Coactiva. El negó a los dirigentes de Adecomar del convenio existente con la municipalidad y de conocerlos.
Tres modernas y flamantes camionetas con personal deseoso de cerrar el camal acompañó trajeron máquina soldadora y herramientas. Se vararon.
Eran placa PQU 909, PQY 841 y PIK 174.


ESTE SÁBADO REINICIAN FERIAS POPULARES EN EL BARRIO SUR
Expenderán productos "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa" a precios rebajados PIURA, 06 AGO.- Cientos de pobladores que conforman los diversos asentamientos humanos y zonas populosas del Barrio Sur podrán disfrutar este sábado 08 de los grandes beneficios que les brindará la III Feria Popular "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa", que organiza el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Esta actividad, a desarrollarse en la Plataforma Deportiva del Barrio Sur (entre la calle Arequipa y Av. Circunvalación), en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.) marca el reinicio de las Ferias Populares, conforme a lo dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, luego que fueran suspendidas con el fin de prevenir la diseminación de la Influenza A H1N1. También responde a las diversas solicitudes que se han tenido para su realización; motivo por el cual se ha programado su continuidad en lugares estratégicos con coberturas de espacios libres de contaminación.
Es así que para el sábado 15 también se ha previsto la IV Feria en la plataforma deportiva "Marco Jara" de la parte alta de Paita. La feria del sábado en el barrio sur se realiza en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción, Dircetur, Programa de Apoyo Social y autoridades políticas de la zona, y en la ocasión se expenderán productos diversos a precios rebajados y en forma directa del productor al consumidor, con el fin de aliviar la economía de los pobladores.
Tomarán parte productores organizados e instituciones públicas y privadas. Los beneficiarios se ubican en el ámbito de los asentamientos humanos del Barrio Sur de Piura, como son 18 de Mayo, Alan Perú, Quinta Julia, Los Titanes, San Pedro, José Olaya, Víctor Raúl, Las Palmeras, Javier Heraud, 11 de Abril, Túpac Amaru, Nuestra Sra. de Fátima, 6 de Setiembre, Laguna Azul, centro de Piura, etc.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias recordó que El objetivo de estas Ferias Regionales es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.

Seite Jovenes Morropanos fueron considerados por el Jefe de la Unidad Técnica de menores de Juan Aurich Jose Ramirez Cubas para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura que jugaran de preliminar entre Sport Huancayo y Juan Aurich
Seite Jovenes del Fútbol Morropano formarán parte del Equipo de Talentos de la zona de Piura que evaluó el Jefe de la Unidad Técnica del Juan Aurich de Chiclayo Profesor Jose Ramirez Cubas.El Equipo de Talentos de menores del Proyecto que tiene como objetivo reunir a los mejores talentos de esta zona norte del Perú para enrolarlos en una preparación de alto rendimento viajarán este sabado hacia a la ciudad de Chiclayo acompañados de sueños y pisar el cesped del Estadio Elias Aguirre por primera vez.Ramirez Cubas mencionó que esto forma parte del trabajo del Equipo Aurichista de formar talentos en menores y luego llevarlos al Primer Equipo Profesional que viene participando en el Campeonato Descentralizado y asimismo venderlos al extranjero. los Jóvenes Morropanos tomados en cuenta para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura.Daniel Gustavo Cervera Cornejo 16 años de edad nació en Morropón el 21 de coctubre de 1993Talla 1.80 Peso 60 KgEstudió Primaria en la Parroquial Santa Rita de MorropónSecundaria curasa el cuarto año en la Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de Bronce.Primera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de ContenciónPadres:Papa Juan Cervera MoncadaMama Ana Cornejo CornejoLuis Alberto Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.83 Peso 70 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Back CentralPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLuis Antony Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.75 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto DelanteroPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLonny Raúl Aguirre Jaramillo 16 años de edadnació en Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de AvanzadaPapa Ranfi Aguirre DominguezMama Carmen Jaramillo lopezPablo Roberto Carrión Manrique 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan carriónMama Susana ManriqueEnzo Cadir Mendoza Chinchay 15 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1994Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayCito Jose Lopez More 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayLos Jovenes Morropanos considerados por el técnico Jose Ramirez Cubas viajaran este sabado a la ciudad de Chiclayo acompañados por el señor Felipe Valencia y la Señora Emilia Mucching Empresarios y dirigentes morropanos que vienen acompañando en todo momento a los menores de la zona de Piura.Finalmente el tecnico Jose Ramirez Cubas manifesto que de la zona de Piura viajaran 18 talentos que estaran debutando con la casaquilla del Juan Aurich de menores en el Estadio Elias Aguirre ya que luego de ello viajarán la primera semana de setiembre los 16 talentos del Morropón evaluados que se quedarán para la formación durante dos años con el objetivo de promoverlos al primer Equipo profesional.

Roberto Saavedra Chulucanas.




Durante visita a Alcaldesa de Piura
Declaran huésped ilustre y entregan la medalla de oro de la ciudad
de Piura a Embajador de los EE.UU. de América en el Perú
La Municipalidad Provincial de Piura declaró mediante resolución de alcaldía huésped ilustre y le otorgó la medalla de oro de la ciudad de Piura al Embajador de los Estados Unidos de América en el Perú Michael Mckinley, luego de la visita protocolar que hiciera a la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
"Es mi primera visita en Piura, he estado en otras ciudades vecinas de la macroregión norte, pero me doy cuenta que por fin he llegado al corazón de ella, pues he podido apreciar que tiene un enorme potencial en los diferentes sectores", estas fueron las palabras del Embajador luego que la Alcaldesa de impusiera la medalla de oro de la ciudad de Piura y le entregara la Resolución de Alcaldía que lo declaraba huésped ilustre. Asimismo, expresó su deseo que los lazos entre ambos países se sigan fortaleciendo, los mismo que espera se orienten a las inversiones y al incremento de intercambios, pero de manera positiva.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio municipal "Almirante Miguel Grau" y contó con la presencia del Director del ICPNA CPC Ángel Cueva Quezada, asesores de alcaldía y gerentes de la comuna piurana.
Reunión con Alcaldesa
Previo a la ceremonia, el embajador Michael Mckinley sostuvo una reunión en el despacho de Alcaldía en donde mostró su interés y solicitó información a la Alcaldesa, la Gerente municipal Nimia Elera de Pinao y a los asesores de alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez, sobre la economía de Piura, sus potenciales en los sectores de la agroindustria, pesquería, hidrocarburos, así como el tipo de inversiones, el aspecto social, la educación y los servicios básicos en las localidades del distrito de Piura.
La gastronomía fue otro de los temas, haciendo alusión al cebiche piurano, del cual tiene como referencia ser un plato muy agradable, por que tiene como ingrediente principal el pescado fresco que tiene características diferentes al que se pesca en la zona sur del Perú.
Por su parte, la Alcaldesa hizo de conocimiento las gestiones que vienen realizando con el Banco Mundial y el BIF, de lo cual el Embajador expresó que son entidades financieras que tienen recursos que se pueden usar, sobre todo el BIF de quien dijo "se viene vendiendo", a ello se suma el ofrecimiento en términos de asistencia técnica para el desarrollo de estrategias para infraestructura y capacitación.
Al finalizar la reunión la Alcaldesa hizo entrega al Embajador de una alforja típica conteniendo los productos de bandera piuranos como las natillas, miel de abeja, algarrobina, toffees de algarroba, chifles, entre otros.
Fomento de valores cívicos busca Comisión de Secom
Un proyecto de ordenanza para el fomento de los valores cívicos en la ciudadanía, así como el tema de seguridad ciudadana en Piura, fueron los temas que trató la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal que preside el regidor Ciro Feria Madrid.
Feria Madrid informó que están elaborando un Proyecto de Ordenanza cuyo fin es fomentar los valores cívicos en la Población, y para ello se ha previsto la realización del Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Piura todos los domingos en las plazas principales de los asentamientos humanos y urbanizaciones. Los fines de cada mes se hará un reconocimiento al mejor vecino que se caracterice por su apoyo en la difusión de los valores en la comunidad.
Asimismo, señala que estas ceremonias de izamiento deben celebrarse en las diferentes instituciones públicas, empezando por el municipio piurano, que debe realizar esta ceremonia todos los lunes a primeras horas de la mañana, sin que perjudique su horario de trabajo.
Por su parte, el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios, consideró una medida acertada para inculcar el amor patrio, agregando que esto se viene dando en ceremonias que realizan en algunos asentamientos y urbanizaciones, donde la gente esta presta a participar activamente.
Por otro lado, y en lo que respecta a la seguridad ciudadana, la comisión acordó elevar un pedido a la Alcaldesa Mónica Zapata, para que en la próxima Sesión de Concejo y por Acuerdo Municipal se invite a los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, así como a las diferentes instituciones públicas y privadas para coordinar acciones a corto y mediano plazo porque la seguridad es tarea de todos, y la ola delincuencial de la ciudad de Piura se ha incrementado de manera preocupante
Respecto al Proyecto sobre Fichaje o Registro delincuencial informático, en la que se pretende elaborar una base de datos donde se registre los nombres, apelativos, características físicas y demás señales de los delincuentes para ser colgados en la página web, la comisión acordó pedir información más amplia a la Municipalidad de Pueblo Libre de Lima, donde ya se viene aplicando este sistema, así como a otras municipalidades, para ver realmente de que manera se puede implementar en esta ciudad.
También, indicó que mediante un documento se solicitará a la alcaldesa que por Acuerdo Municipal se solicite al Ministerio del Interior un mayor presupuesto, para la Policía Nacional de la Provincia de Piura, a fin de que tenga mayores efectivos policiales, debido a que es una de las ciudades más pobladas del país, y la delincuencia se incrementa cada día más.
Invasores de Ciudad Satélite se
reunirán con funcionarios ediles
Para buscar una posible reubicación en un lugar seguro y que no represente riesgo para sus vidas, el lunes a las 9:30 de la mañana en el Palacio municipal se reunirán las familias invasoras de los terrenos del sector Ciudad Satélite ex Coscomba, considerados como zona vulnerable y de alto riesgo, con funcionarios de la Municipalidad, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.
Aproximadamente 150 familias invadieron la madrugada del pasado 05 de agosto el sector antes mencionado, por lo que hoy junto con la Jefa de Defensa Civil del Municipio Verónica Cumpa Alayza y el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos, hicieron una visita de campo, comprobando que los invasores han invadido una zona vulnerable, como lo es la desembocadura de los drenes Japón y Turquía.
Pese a las explicaciones que les dio la Jefa de Defensa Civil así como el Gerente Territorial del Municipio, en el sentido que era un acto ilícito, y que ante un eventual Fenómeno El Niño, ponían en alto riesgo sus vidas, ellos insistieron en permanecer en el lugar.
Asimismo informó que cuando se les pidió los nombres de sus dirigentes o representantes de quienes los habían incitado a la invasión no dieron datos precisos, pero si el de un asesor Rider Martínez Oballe.
Cabe indicar, que los representantes de la Municipalidad de Piura, les informaron que presentará a los organismos competentes las medidas legales del caso, para que por su seguridad sean obligados a retirarse de la zona. Además, les solicitaron formen una comisión que los represente, y estos a su vez alcancen el padrón de familias invasoras para que el Municipio evalúe la condición de cada familia, y se tenga en consideración para una posible reubicación, siempre y cuando las familias no acrediten ninguna otra propiedad, ni sean moradores en otros sectores.
Adultos mayores
realizarán City Tour
En el marco de las actividades por el Día Nacional del Adulto Mayor, cuyo día central es el 26 de agosto, el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura, realizará este 12 de agosto, un City Tours, donde participarán 120 adultos mayores.
Según informó el jefe del CIAM Edwin García Juárez, el punto de concentración será a las 8:00 de la mañana en el parque infantil Miguel Cortes, para luego visitar las ruinas de Narihualá, Los Manglares de Vice y la histórica Iglesia de Sechura, habiendo previsto regresar a la 4:00 de la tarde.
Asimismo, indicó que para el viernes 14 de agosto se tiene programado la proyección de una película de corte social, la misma que se realizará a las siete de la noche en la Pinacoteca Municipal, donde están cordialmente invitados todos los adultos mayores. El 20 de agosto participaran de los Juegos Florales que organiza Essalud en el coliseo cerrado del Club Grau de Piura.
García Juárez señaló también que están preparando otras actividades como Izamiento del Pabellón Nacional, y un almuerzo en el Parque Kurt Beer así como marchas de sensibilización sobre el respeto a los adultos mayores.
De otro lado, agregó que mañana viernes 07 de agosto en el local de la Beneficencia Pública de Sullana, sostendrá una reunión con la Red Regional de Adultos Mayores para coordinar el programa regional a realizarse el 26 de agosto, con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor.


MinSa confirma otro fallecido por gripe AH1N1
Los muertos por esta nueva influenza suman 36. Se reportaron 183 nuevos casos, con lo que el número de afectados llega a 5 mil 140
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 183 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que hasta el momento son 5 mil 140 las personas afectadas con la nueva Influenza en el país, según un comunicado emitido esta tarde.
Del total de casos mencionados, 4 mil 598 han sido dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 542 personas. "Estos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", añadió la nota.
Igualmente, se ha confirmado una nueva víctima de este tipo de influenza: Se trata de un hombre de 30 años con obesidad mórbida que falleció cuando era trasladado al hospital María Auxiliadora, referido de un centro de salud de Lima provincias. Con él, suman 36 las muertes por influenza AH1N1 en el país.
El Minsa reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio, por lo que se le debe dar prioridad, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.


Gran Campaña Médica
Hospital de la Solidaridad llegó a Castilla
Los vecinos castellanos podrán beneficiarse de la Gran Campaña Médica que la Municipalidad Distrital de Castilla, en convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima, ofrecerá a través del Hospital de la Solidaridad que viene brindando su por distintas partes del país.
Este importante esfuerzo de la gestión municipal se realiza en el marco del 89º Aniversario de Reinvindicación Política del distrito de Castilla con el cual los vecinos podrán recibir atención en distintas especialidades médicas a muy bajos costos.
Son dos los conteiners que llegaron esta mañana a la Plaza Ramón Castilla, desde los cuales 12 médicos del Hospital de Sullana atenderán especialidades de gastroenterología, urología, cirugía general, neumología, ginecología, oftalmología, peditría, otorrinolaringología, medicina interna, obstetricia, tópico de enfermería, rayos X, laboratorios, ecografía, psicología, traumatología y neurología.
La gran campaña iniciará este 13 de agosto y durará hasta el 20 de setiembre y atenderá en los horarios de 9:00 a.m a 4:00 p.m. "El hospital itenerante llega desde Chulucanas, donde ha permanecido un mes brindando atenciòn a las personas de escasos recursos económicos, y esperamos que muchos castellanos puedan atenderse, pues ha sido una gestiòn coordinada con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, pensando siempre en el beneficio y bienestar de la poblaciòn", dijo el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales.
-------
Le retienen bienes por no tener licencia
Municipio clausura
Cevichería Pepes
Pese a la resistencia de los empleados y dueños, la Municipalidad Distrital de Castilla, impuso su autoridad, y logró clausurar definitivamente la cevichería Pepes que venía funcionando sin licencia municipal.
El operativo se realizó la mañana de hoy martes 04 de agosto, encabezado por el jefe de Fiscalización Abog. Manuel Reusche, la policía municipal y serenazgo, en el inmueble ubicado en la Av. Junín Nº 109 de Castilla, frente a la Plaza Ramón Castilla, donde venía funcionando el negocio de comida conducido por Fidencio García Pintado, y en la cual se constató la venta de bebidas alcohólicas.
La acción se realizó por haber infringido la Ordenanza Municipal Nº002-2007 y hacer caso omiso a la notificación del 25 de mayo del 2009 y 08 de julio del 2009, y además se dispuso la retención de bienes hasta el pago respectivo de la multa.
Los bienes que quedaron es custodia son 33 bancos plástico, 06 mesas de madera, y una mesa de plástico.
------
En Matrimonios Masivos por aniversario de Castilla
Sesenta parejas formalizarán unión
Este sábado 08 de agosto 60 parejas castellanas formalizarán su unión durante la celebración de los Matrimonios Civiles Masivos que la Municipalidad Distrital de Castilla, realizará por conmemorarse el 89º Aniversario de Reinvindicación Política del Distrito de Castilla.
La jefa de Registros Civiles, Diana Valladares, informó que la ceremonia se llevará a cabo en el frontis de la Municipalidad y será presidida por el alcalde Ricardo Whacheng Morales como parte del programa de actividades oficiales por el aniversario del distrito.
Con ello, permitirán que las parejas que conviven formalicen su unión ante la Ley, y las parejas nuevas que empiecen una vida con este importante paso para sus hogares.




Empresa que ganó Paita es insolvente
No terminan las sorpresas. ProInversión y MTC deciden cambiar fraudulentamente contrato de privatización de puerto porque TP Euroandinos no tiene ni para el té. Ahora sólo quieren exigirle un fideicomiso por apenas US$ 10 millones.

Ante la negativa del banco HSBC, último banco al que recurrió TP Euroandinos para conseguir la Carta Fianza por US$ 100 millones que la habilite para firmar el contrato de concesión del puerto de Paita, este consorcio, con la ayuda de ProInversión y el ministro de Transportes Enrique Cornejo rompen las reglas del propio contrato y recurren a un fideicomiso por sólo US$ 10 millones.

Así lo advirtió Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu, "El banco HSBC se negó debido a que TP Euroandinos no pudo realizar el depósito mínimo solicitado por la entidad financiera de US$ 40 millones. Sólo tenían 10", indicó.


Recalcó que de concretarse este ilegal cambio, el contrato automáticamente queda anulado por alterarse el fondo de lo establecido en sus propias cláusulas que claramente indican: la Carta Fianza es un requisito indispensable para la firma del documento final porque garantiza el compromiso de las inversiones a que se compromete TP Euroandinos."Fuentes de ProInversión, descontentas con la gestión de Cayetana Aljovín han informado que se pretendería firmar el contrato en acto privado y antes del 24 de agosto, entre gallos y medianoche.


Todo ello ante la inacción de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría General que no hacen nada por evitar este fraude al país debido a que el contrato compromete al Estado peruano a subsidiar a TP Euroandinos con US$ 162 millones durante los primeros 15 años de la concesión", acusó.

Indicó que el cambio en el contrato de concesión da la razón a las denuncias realizadas sobre la "ayuda" recibida desde el inicio por ProInversión y el MTC que presionan por su firma. "El contrato indica que el Estado deberá pagar anualmente a TP Euroandinos US$ 3,2 millones (en total son US$ 352,710,000) para garantizarles las ganancias de la empresa, esquilmando a los usuarios con sobrecostos de monopolio, y apoderándose de los recursos públicos de la empresa Enapu, de los tributos municipales-regionales y del Fisco, mientras hipotecan la concesión y sus ingresos", advierte Dammert.


DETALLE

ProInversión cambió las bases del proceso, que exigían se presenten por lo menos dos propuestas económicas para que sea válido, cambiándolo a través de la Circular 25 de enero del 2009. Este cambio en el proceso anula la obligación de la competencia. Señalan que basta con que exista una sola oferta para darles validez

miércoles, agosto 05, 2009





Casos de gripe AH1N1 en Piura se incrementarían en los próximos días
Ello, debido a la llegada de visitantes y turistas en los feriados por Fiestas Patrias. La cifra de afectados con esta gripe se mantiene en 129
El Director Regional de Salud de Piura, Manuel Castro Álamo, informó que, tras la llegada de visitantes y turistas en los feriados por Fiestas Patrias, el número de casos de gripe AH1N1 se incrementaría en los próximos días.
Sin embargo, Castro manifestó que por el momento no se han presentado nuevos casos, por lo que la cifra de afectados por esta nueva Influenza se mantiene en 129.
Las autoridades de salud manifestaron ayer que se habían presentado 15 nuevos casos de gripe AH1N1 en la ciudad. Se trata de diez menores de edad y cinco personas adultas, quienes se encuentran estables y reciben el tratamiento antiviral.
De los 129 casos de la nueva Influenza, 114 han sido dadas de alta, mientras que otros 73 casos aún esperan ser confirmados.



Temida influenza AH1N1 aumenta cifra de muertos a 35 en nuestro país
Entre los dos nuevos fallecidos hay una menor de 3 años. Los contagios llegaron a 4.957, mientras que los pacientes dados de alta subieron a 4.192.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que a 35 aumentó en el Perú el número de muertos por la gripe AH1N1, enfermedad que a nivel mundial ya se cobró la vida de 1.248 personas en 132 países y 18 territorios dependientes.
A través de un comunicado, dicho ministerio señaló que en nuestro país se han confirmado 68 nuevos casos de la nueva influenza, con lo que hasta al momento la cifra de personas afectadas llegó a 4.957. De este total, 4.192 pacientes ya han sido dado de alta mientras que 765 personas siguen con tratamiento.
Los 68 nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Lima, nueve en Cusco, ocho en Cajamarca, siete en Piura, siete en Arequipa, cinco en Ancash, cuatro en Lambayeque, tres en La Libertad, uno en Ica, uno en Ayacucho, uno en Apurímac, uno en Madre de Dios, uno en Huanuco y uno en Junín.
Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
El Minsa también informó que en el Perú se han confirmado dos nuevas muertes. Se trata de un hombre de 22 años con insuficiencia renal crónica que falleció en el hospital Guillermo Almenara de Essalud, y una niña de 3 años con asma bronquial y anemia crónica que falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño). Con estos casos, hasta la fecha, suman 35 las muertes por el virus de la nueva influenza.




En La Molina II Dirigentes se unen por El desarrollo del pueblo
Gracias a la gestión y al llamado a la unidad de la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, los dirigentes de la Agrupación Vecinal La Molina II, se unieron en un abrazo y prometieron trabajar juntos para sacar adelante el tan ansiado sueño del saneamiento físico para posteriormente conseguir la titulación de sus propiedades.
Dicho pacto de unidad se logró entre los dirigentes Alejandro Cienfuegos Córdova y Javier Vargas Cornejo, durante la visita de la burgomaestre piurana Mónica Zapata de Castagnino y sus funcionarios a dicho sector, con el fin de inspeccionar los trabajos de lotización que se vienen realizando.
"Pido a los dirigentes la unidad y no los enfrentamientos porque cuando una ciudad o un pueblo se unen pueden salir adelante, y nuestro único fin es avanzar para que ustedes y sus hijos tengan un lugar digno donde vivir", subrayó, la autoridad edil, al tiempo que los vecinos allí congregados aplaudían entusiastamente el gesto de hermandad y unidad de los dirigentes en aras del desarrollo del pueblo.
Durante un breve brindis, Zapata de Castagnino expresó su reconocimiento a los dos dirigentes y señaló "esta era una fiesta de unidad que nos va a permitir salir adelante. Ya empezamos el ordenamiento, luego seguirá el saneamiento físico y en una próxima oportunidad, espero sea pronto, podríamos estar entregando los ansiados títulos de propiedad, que les permitirá ser sujeto de créditos y mejorar su calidad de vida.
En el lugar estuvieron presentes el regidor Félix Chang Apuy, el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos, el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales, el Jefe de Transportes Oscar Funes Castro entre otros.
Michael Azcueta vendrá a Piura
De otro lado, la Alcaldesa Mónica Zapata informó que la segunda quincena de agosto, estaría llegando a esta Agrupación Vecinal La Molina II, el ex alcalde de Villa El Salvador Michael Azcueta, para compartir sus experiencias y enseñarles y capacitarlos en la creación de microempresas.
Cabe indicar, que a los moradores de la Molina II, se les ha entregado lotes de 15 x 25 metros cuadrados, con el fin de que puedan desarrollar talleres productivos y crear microempresas, de tal forma que se conviertan en un gran polo de desarrollo.


Alcaldesa entrega Títulos de Propiedad
en Agrupación Vecinal Juan Pablo II
"Los títulos de propiedad les abre las puertas a beneficios que antes no tenían y estoy dispuesta a trabajar con personas como ustedes que buscan el desarrollo", así se expresó la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la entrega de 17 títulos de propiedad a la agrupación Vecinal Juan Pablo II del Barrio Sur de Piura.
Zapata de Castagnino, felicitó a los moradores de este sector que luego de 24 años, han conseguido se les otorgue los títulos y los instó a trabajar unidos para conseguir obras buenas en beneficio de la población.
Por su parte, el dirigente Alipio Quinde Navarro agradeció a la Alcaldesa por haber hecho realidad este sueño que perseguían desde hace 24 años, con lo cual hizo honor a su lema "Palabra de Mujer", subrayó.
Finalmente, la burgomaestre les pidió que cuando llegue alguna autoridad lo feliciten por el trabajo que realiza, pero el agradecimiento es sólo a Dios. Las autoridades tienen la obligación de trabajar por su pueblo, indicó.
La Alcaldesa acudió hasta el dormitorio de la Sra. René Aguilar Seminario, para entregarle personalmente el título de propiedad, al encontrarse ésta muy delicada de salud.
Desmintió cambios
Por otro lado, ante la interrogante de la prensa sobre el posible cambio del Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, Zapata de Castagnino expresó que viene trabajando muy bien y no hay ningún cambio.
En almacenes del PVL y PCAM
Municipalidad de Piura refuerza buenas prácticas de almacenamiento
Con la finalidad de garantizar la calidad de los insumos de los Programas del Vaso de Leche (PVL) y del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM), la Gerencia de Desarrollo Social viene reforzando las buenas prácticas de almacenamiento, tanto a nivel de infraestructura como de los productos alimenticios, así lo dio a conocer la Jefa de la Oficina de Apoyo Social Martha Correa Cánova
Por cuanto, vienen realizando la limpieza diaria y exhaustiva de los almacenes, así como la limpieza mensual de los exteriores de los locales a fin de evitar la acumulación de basura y maleza que sirva de criadero de insectos y roedores.
A ello se suma, la adquisición de trampas metálicas, como parte de la campaña de desratización, la cual se realiza en forma mensual. Asimismo, se informó que en breve se realizará la fumigación de todos los ambientes de la infraestructura de los almacenes del PVL y PCAM, para lo cual ya se cuenta con los productos de limpieza y aseo necesarios, esta fumigación se realiza en forma trimestral.
Correa Cánova, indicó que se tiene proyectado la habilitación de dos ambientes, en el local del PVL, para guardar las parihuelas cuando éstas no se utilicen.
Cabe indicar, que a estas buenas prácticas hay que agregar la adquisición y entrega de indumentaria, tanto para el personal de los almacenes como a las madres de los Comités del Vaso de Leche.
Candidatas a Miss Teenager Perú 2009
visitarán Museo Vicús
La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá este jueves 06 de agosto un circuito turístico a las candidatas al Concurso Miss Teenager Perú 2009.
Las 15 representantes de los diferentes departamentos del Perú realizarán, en compañía del personal de esta Gerencia un recorrido por toda la ciudad de Piura, el mismo que se iniciará a las 4.00 de la tarde con una visita a las instalaciones del Museo municipal "Vicús" en donde conocerán la Sala Chusis, Sala de la Muerte, Sala de Líticos, Identidad de Oro, entre otras. Asimismo, les harán entrega de material informativo sobre la provincia de Piura.
Concluida la visita al museo, mencionada Gerencia en coordinación con la empresa D’tour y Turismo harán un recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad de Piura.
Visitarán a Alcaldesa
Para el día viernes 07 agosto la promediar las 10:00 de la mañana las 15 candidatas realizarán una visita protocolar a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien las recibirá en su despacho.
Recursos provienen del canon petroleroMunicpalidad de Talara invertirá más de S/. 10 millones en obras de saneamiento en 2010
Talara, ago. 05 (ANDINA).- Más de diez millones de nuevos soles, provenientes del canon petrolero, invertirá el próximo año la municipalidad provincial de Talara (Piura) en la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en diversos asentamientos humanos y urbanizaciones populares.
Así lo informó el alcalde provincial, Juan Castillo Chinga, quien además indicó que estos son resultados de los trabajos realizados por los mismos moradores quienes participaron activamente del Presupuesto Participativo 2010 donde se priorizaron las obras con el equipo técnico designado para ello.
"Estas obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado se priorizaron dentro del presupuesto participativo del próximo año y beneficiará a miles de pobladores de los sectores de los conos norte y sur de la provincia", precisó el burgomaestre.En el cono norte se beneficiarán los barrios Jesús María y Estibadores, así como el asentamiento Santiago Apóstol, mientras que en el cono sur se ejecutarán obras en Castro Pozo y Los Claveles, las urbanizaciones Popular, Vista Alegre, 9 de Octubre, Las Palmeras, Micaela Bastidas, Jorge Basadre y César Vallejo.
También, el Sector 7, que comprende los parques del 58 al 62 y las avenidas H, E, G, como el Sector 2, Luciano Castillo y Villa Mercedes.
La inversión total que realizará el municipio talareño con recursos producto del canon petrolero en la ejecución de estas obras será de 10 millones 464 mil 476 nuevos soles.


Juntos y Fondepes combatirán desnutrición en Piura con anchoveta
Piura, ago. 05 (ANDINA).- La Coordinación Regional del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos" y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) concretaron una alianza para promover el consumo de anchoveta y con ello contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en el departamento de Piura.
Para cumplir con este propósito, Fondepes ejecuta el Proyecto Pesca Responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para Consumo Humano, que implica la captura, conservación, procesamiento y comercialización del producto "Saladita de anchoveta fresca y salada envasada al vacío" en bolsas de polietileno selladas.
El coordinador regional de Juntos en Piura, Carlos Otoya Moya, destacó la importancia de buscar y gestionar el apoyo de instituciones como aliadas estratégicas, que permitan sumar los esfuerzos que realiza el Gobierno a través de los programas sociales para erradicar la pobreza extrema y la desnutrición crónica.
Por su parte, el jefe de Fondepes, Fermín Saavedra Cano, precisó que Juntos es el aliado ideal para que el referido producto, que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, sea incorporado por las madres beneficiarias del programa en la dieta familiar, utilizando productos e ingredientes de sus zonas y, así, proporcionar a la familia una alimentación balanceada.
Como acciones previas, el Fondepes realizará talleres de capacitación a los promotores del programa en temas relacionados a valores nutricionales, ventajas del consumo de saladita de anchoveta, manipulación, preparación y buenas prácticas de higiene, entre otros temas para que ellos repliquen lo aprendido a las madres líderes de cada distrito y éstas, a su vez, hagan lo propio a la totalidad de las beneficiarias.
Asimismo, durante los días que se efectúa la transferencia económica condicionada a las beneficiarias, Fondepes realizará en cada distrito de intervención de Juntos jornadas de exposición y degustación de platos preparados con la saladita de anchoveta.
Saavedra Cano remarcó la importancia del consumo de la anchoveta que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los tres primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.
El funcionario sostuvo que para la ejecución del proyecto se cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), que ha acreditado a especialistas por un período de dos años.
Además, manifestó el compromiso del Fondepes de capacitar a jóvenes en situación de extrema pobreza, identificados por Juntos, para que tengan una oportunidad de capacitarse en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en temas vinculados a reparación de motores de naves, adiestramiento en pesca y otros cursos.

Feria de Cruz de Motupe espera recibir a unos 100 mil feligreses
Chiclayo, ago. 05 (ANDINA).- Alrededor de 100 mil feligreses espera recibir la Feria de la Santísima Cruz de Chalpón, que se celebra cada año en el distrito de Motupe, estimó la directora de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, María del Carmen Vargas Mundaca.
Señaló que en agosto se genera en Lambayeque una gran movilización de visitantes tanto nacionales como extranjeros que arriban a esta localidad para renovar su fe y pedir actos milagrosos al venerado madero.
Entre hoy, día central de la festividad religiosa, hasta el 14 de agosto, se ha programado un nutrido programa de actividades litúrgicas que serán engalanadas con banda de músicos y la quema de fuegos artificiales.
Hoy hubo una concentración de bandas de músicos en el parque principal de Motupe para iniciar su recorrido por las principales calles invitando a la santa misa.
A las 11:00 horas el Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné Labarta, ofició la santa misa en un estrado que será instalado en el templo San Julián. A las 19:00 horas empezará la procesión.
Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Echeandía, informó que ante la concentración masiva de peregrinos en esta tradicional festividad se ha establecido en coordinación con la comuna distrital las medidas de prevención contra la influenza A H1N1.
Refirió que en alianza con el alcalde de Motupe, Javier Contreras, han acordado que se proteja la Cruz que se venera con una urna de plástico.
Asimismo, refirió que el burgomaestre ha decidido emitir un decreto de alcaldía estableciendo la suspensión de eventos que generen una alta concentración de asistentes como fiestas populares, tanto en lugares abiertos como cerrados.
Igualmente indicó que en el sector Zapote, lugar desde donde se asciende a la gruta de la Cruz de Motupe, se ha ubicado estratégicamente un lavadero de manos.
Echeandía refirió, además, que se ha fortalecido con medicamentos e insumos el laboratorio del establecimiento de salud de Motupe.
"Se ubicará una carpa con un promedio de 10 brigadistas que se han trasladado hacia esta zona, también con el policlínico móvil se brindará atención de salud a las personas durante los días de celebración", mencionó.
Finalmente, Echeandía recomendó que deben abstenerse de asistir a este tipo de eventos masivos las personas en riesgo como son los niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica, cardiovasculares, tuberculosis, VIH-Sida, entre otras.

ACCIONES. CONFORMARÁN MESAS DE TRABAJO PARA TAL FINImpulsan desarrollo del turismo en Piura
Priorizarán el tema en provincias costeras de Talara, Paita y Sechura
Consultor español recomienda promover belleza de las playas
[Piura] La conformación de mesas de turismo e impulsar el ente gestor para lograr el desarrollo de esta actividad en las playas del departamento de Piura, fueron las principales recomendaciones del estudio realizado por el consultor español de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Fernando Vera.
Así lo informó Romy Tello, asesora de turismo de la gerencia regional de Desarrollo Económico del gobierno regional, quien indicó, además, que el análisis se hizo en diez playas de las provincias de Talara, Paita y Sechura."El objetivo de este estudio es el tema de planificación territorial para el desarrollo turístico de las playas, por esa razón es que han realizado varias reuniones con las autoridades del sector público y empresarios privados de las provincias costeras, a fin de conocer sus apreciaciones de cómo se puede plantear el tema del desarrollo turístico", explicó.
En realidad, el tema de la consultoría básicamente lo que arrojará es un diagnóstico sobre en qué forma se deben priorizar las acciones de desarrollo turístico, las cuales todavía no han sido culminadas, agregó.Asimismo, explicó que es importante fortalecer las mesas de turismo para conocer las propuestas y proyectos tanto de los empresarios como de la población local."Falta promover que el empresariado tome interés en este proceso de desarrollo turístico, pues hay una desarticulación de ese sector en materia turística y para eso son estas mesas de turismo. Mientras más fortalezcamos este trabajo, tendremos mayores probabilidades de éxito", puntualizó.
MedidasEl saneamiento físico legal de los terrenos es un tema prioritario para lograr el ordenamiento territorial.
En ese sentido, se sugiere hacer un trabajo muy cuidadoso con las comunidades que se ubican en esas zonas.
La propuesta es que el Gobierno Central, por intermedio del Mincetur, otorgue una partida para realizar el trabajo de campo.
En Máncora ya se instaló una mesa de turismo que identificará los proyectos de inversión necesarios.

martes, agosto 04, 2009


JURADO CALIFICARÁ ESTE VIERNES 28 PROPUESTAS
Que participan en concurso para elegir el Himno Regional
PIURA, 04 AGOSTO.- Con la instalación del jurado calificador, este viernes 7 de agosto a las 4 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional se realizará la apertura de sobres y audición de las 28 propuestas musicales que compiten en el concurso para elegir el Himno de la Región Piura. Al término del trabajo de selección, que según se estima será muy arduo, el jurado procederá a dar a conocer al ganador del concurso, o bien a declarar desierto el mismo en caso no se cumpla con las exigencias del caso.
En el mismo toman parte, con propuestas de letra y música, participantes del nivel nacional pertenecientes a Piura, Sullana, Talara, Sechura, Paita, Chiclayo, Trujillo, Tumbes y Lima. Según se informó, durante la audición oficial los integrantes del jurado contarán con audífonos para escuchar las diferentes propuestas.
El proceso se llevará adelante hasta su conclusión con el acta respectiva señalando al ganador absoluto. El resultado será publicado en los medios de comunicación escrita, televisiva, radial y en la página web del Gobierno Regional Piura. El jurado calificador está integrado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, el Consejero Regional Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el Director Regional del Instituto Nacional de Cultura de Piura, el Director de la Escuela de Música "José María Valle Riestra" y el Director de la Orquesta Polifónica Municipal de Piura.
El mismo tendrá como criterios de calificación la creatividad y originalidad; el mensaje y significado; la concordancia con el contenido del logotipo del Gobierno regional; la concordancia con la regionalización y la riqueza regional: y que represente paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y territorio.
El puntaje será de 20 puntos por criterio. El ganador absoluto debe de alcanzar el 90% del total de la puntuación, de lo contrario se declara desierto. Las propuestas se presentaron en sobre cerrado hasta el pasado viernes 24 de julio. Cada una de ellas contiene la composición de la música y letra del himno en una sola melodía, aunque para su elaboración haya participado más de una persona.
El ganador, además de recibir una mención honorífica, obtendrá un premio de 7 mil soles para autor de la letra del himno; y 7 mil soles para el compositor ganador del himno regional. El acto de premiación de él ganador/a o ganadores/as del himno regional se realizará en el auditorio del Gobierno regional.





Sube 33 el número de muertes por la influenza AH1N1 en el Perú



Entre las tres nuevas víctimas mortales que deja el virus hay un menor de tan solo 14 años de edad, reportó el Ministerio de Salud.
Con la muerte de dos adultos y un menor de 14 años de edad ya suman 33 los fallecidos a causa de la gripe AH1N1 en el Perú, reportó esta tarde del Ministerio de Salud (Minsa). Dos de las nuevas muertes se registraron en el departamento de Arequipa y una en Lima.
Las nuevas víctimas son: un hombre de 67 años que padecía hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que falleció en el hospital de Essalud de Arequipa; una mujer de 54 años con obesidad mórbida, hipotiroidismo e insuficiencia cardíaca congestiva, que falleció en el hospital Sergio Bernales de Lima y un adolescente de 14 años que falleció en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.
El Minsa también reportó 108 nuevos casos de la influenza, con lo que hasta al momento son 4.889 el número de contagios del virus registrados en nuestro país. "Los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 24 en La Libertad, 21 en Lima, 12 en Ancash, 11 en Cusco, nueve en Arequipa, seis en Huancavelica, seis en Tumbes, seis en Puno, cinco en Moquegua, tres en Ica, dos en Pasco, uno en Madre de Dios, uno en Cajamarca y uno en Piura", precisa.
Sin embargo no todas son noticias malas. El Ministerio de Salud también reportó que 75 pacientes han sido dados de alta, con lo hasta la fecha son 4.104 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 785 personas.
Por otro lado, reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
MAS CASOS EN PIURA
El Instituto Nacional de Salud reportó 9 resultados de muestras para diagnóstico de Influenza A H1 N1, de los cuales son 07 positivos y 02 negativos. Por su parte, el Laboratorio de la Marina de Guerra de Estados Unidos NMRCD, reportó 20 resultados, 08 positivos y 12 negativos. Con estos nuevos datos, la cifra de casos positivos de influenza se incrementa de 114 a 129 a nivel regional.


OBRAS HECHAS POR EL PUEBLO PERMITIRÁN MAYOR RAPIDEZ Y TRANSPARENCIA
A través de Núcleos Ejecutores, asegura Presidente Regional
PIURA, 04 AGO.- El Presidente Regional César Trelles Lara reafirmó esta mañana su total respaldo al modelo de descentralización popular, a través de los Núcleos Ejecutores, asumido por el Gobierno Nacional, por cuanto constituye una manera efectiva de agilizar las obras, y de asegurar con la participación directa de la ciudadanía una mayor efectividad y transparencia en la ejecución de las mismas.
La autoridad regional rechazó la versión de que haya detrás de esto algún intento de manipulación por parte de su partido y del gobierno, recordando conforme a lo señalado por el Presidente Alan García que de los 25 gobiernos regionales sólo dos tienen filiación aprista, y de los mil 900 gobiernos locales sólo 250 están dirigidos por apristas.
Dejó en claro asimismo que el Foncodes se encargará únicamente de ejecutar su propio presupuesto, sin ninguna intervención en la acción de los gobiernos regionales y locales que trabajarán con sus propios núcleos ejecutores. Trelles Lara negó en otro momento que esta modalidad de gasto represente un riesgo de corrupción, remitiéndose igualmente a lo dicho por el Jefe de Estado en el sentido que en la historia de Foncodes desde 1995, el grado de irregularidades detectadas en decenas de miles de obras ha sido menor al uno por ciento, en tanto que el 99 por ciento ha pasado la prueba.
Asintió, por tanto, que una obra hecha y vigilada directamente por el pueblo tiene menor nivel de riesgo o corrupción que una obra hecha por la burocracia, y por tanto es mucho más veloz. Sobre la observación hecha de que en vez de los núcleos ejecutores se debe agilizar y facilitar la inversión por parte de los municipios y regiones, el mandatario regional señaló que precisamente por eso se autoriza que los municipios y regiones puedan gastar a través del pueblo organizado.
NO ES TEMA NUEVO
El jefe regional coincidió en que el tema de los núcleos ejecutores no es novedoso. Debe estudiarse para esto el Decreto Legislativo 26157, que los creó hace 15 años. Asimismo, el D.S. 015-96, que les dio capacidad para contratar servicios técnicos, maquinaria o transporte de material y para intervenir en procesos administrativos. Asimismo, la Ley 29030 para los núcleos municipales; y los decretos de urgencia 028-2006 y 079-2009 expedidos por este gobierno, que permiten a las regiones y municipios donde se explotan recursos petroleros, usar hasta el 5 por ciento del canon a través de los núcleos ejecutores de las comunidades nativas.
Mostró su satisfacción de que con esto, la descentralización popular reconoce y constituye la capacidad ejecutora del pueblo, y de esta manera involucra en la acción a millones de peruanos que hoy son espectadores pasivos del crecimiento económico y de la ejecución de los gastos. Se trata así que los recursos lleguen directamente a los más pobres, y que estos sepan que la democracia también es suya.
*DATOS
- En el presente año, el total de fondos para invertir sería de 26 mil 638 millones de soles. Pero de ese monto sólo se han invertido hasta el 31 de julio pasado, 7 mil 087 millones, es decir, el 26 por ciento. En los próximos cinco meses deberían invertirse 19 mil 500 millones, lo que resulta casi imposible.
- Frente a ello, hay más de 30 mil pequeños proyectos reclamados por los caseríos y comunidades, con un valor menor de 300 mil soles cada uno, y cuya ejecución requiere poca tecnología. Pero por ser gasto público, requieren de severas exigencias de inversión que demoran años y complicados trámites de licitación.
- Con los núcleos ejecutores se propone que el pueblo organizado de las comunidades campesinas, asentamientos humanos, comunidades nativas, grupos juveniles y rondas campesinas seleccionen una obra, formulen un perfil de ella, pidan el financiamiento a los municipios, gobiernos regionales o ministerios, y la ejecuten directamente. - Cinco mil obras de 300 mil soles cada una significan mil 500 millones de soles de gasto, lo que es apenas el 5 por ciento de todos los recursos que el Estado tiene para gastar.
- La propuesta es que para este año se asigne hasta un 5 por ciento de los fondos de inversión (es decir, mil millones de los 19 mil millones de soles aún no gastados); y que el año 2,010 se asigne hasta el 8 por ciento de todo el presupuesto de inversión para que sea ejecutado a través de las organizaciones sociales acreditadas.


Municipio accede a financiamiento de proyecto a través de FONIPREL
Cerca de mil pobladores de Frías contarán con servicio de agua potable y letrinas
Ante el incremento de enfermedades diarreicas y parasitarias en algunos sectores del distrito de Frías, la municipalidad local ganó a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) el proyecto de inversión pública "Instalación del sistema de agua potable y letrinas en los caseríos de Nuevo Amanecer, Poclus Alto, Cofradía y Las Pircas".
En la actualidad los pobladores de estos caseríos no cuentan con un servicio de agua de calidad, debiendo abastecerse del líquido elemento de otras fuentes como quebradas y del afloramiento de agua superficial como el río San Pedro, teniendo que cargar el agua hasta sus hogares. Pero según señalan los pobladores este recurso se encuentra contaminado debido a un sabor desagradable, siendo no aptas para el consumo humano, dio a conocer el alcalde, Manuel Elera García.
Agregó que esta situación trae consigo mucho malestar porque diariamente los pobladores tienen que cargar el agua, siendo las mujeres quienes mayormente se dedican a esta actividad. Además está el riesgo permanente de contraer enfermedades por el consumo de agua contaminada no apta para consumo humano.
El costo de inversión de la obra es de S/. 1,080.714.00, con lo que se pretende construir dos cajas de captación, una cámara de reunión, además de 1090 metros lineales de línea de conducción, reservorio apoyado de 25 m3, nueve unidades de cámara rompe presión tipo 7, cámara rompe presión tipo 6, cinco unidades de pases aéreos, 35,325 metros lineales de red de distribución y 69 piletas públicas, con las que se espera atender a un promedio de 978 pobladores de estos cuatro caseríos.
DATOS DE SU INTERÉS
A la fecha hay cinco empresas que vienen participando en el concurso de licitación.

Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo

EXIGE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PARA REHABILITACIÓN DEL PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ

Lima, 04-08-09.- Con la finalidad de impulsar la mejora de la infraestructura vial en la Región Piura y en cumplimiento de su labor de fiscalización, la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) remitió un pedido de información al Ministro de Transportes y Comunicaciones a fin de que detalle la situación en que se encuentran los trabajos para rehabilitar el Puente Simón Rodríguez (Paita) cara a un posible Fenómeno de El Niño.

En el pedido Nº 0014-2009-2010/FMC/DSP responde al informe Nº 160-2009- MTC/21 remitido por el Ministro del Sector, Enrique Cornejo, en el que se detalla la situación en que se encuentran los trabajos para rehabilitar y mejorar la infraestructura de este puente.

"Este documento indica que la obra cuenta con 270 días calendarios para su ejecución y que por motivos climáticos el inicio de los trabajos fue suspendido en la fecha que fue prevista, habiéndose iniciado el 17 de marzo de 2009 y que al 30 de junio del presente se tiene un avance de 7.18%", indicó la legisladora.

"Dado este avance mínimo y la posible llegada de El Niño es que estamos exigiendo que se cumpla con esta obra, cuya postergación se viene dando desde la década pasada. Más aún si consideramos que el plazo para la rehabilitación del puente vence el 12 de diciembre del presente año, mes en que se iniciaría el período de lluvias", precisó Morales Castillo.

En el documento, que deberá ser respondido en un plazo de 15 días útiles, la congresista piurana envió preguntas como: ¿qué previsiones ha tomado el Ministerio de Transportes para que la mencionada obra no sufra retrasos, de tal forma que el puente pueda cumplir su función, más todavía ante eventos naturales como el señalado? ¿Si este sector ha previsto la inspección de las vías y puentes de la región Piura y el norte del país, antes de la presencia de este fenómeno pluvial? ¿Qué acciones de prevención ejecutará el Ministerio al respecto a fin de mitigar los posibles daños?




Comuna piurana adquirirá productos para PCAM


Antes de finalizar el presente mes la Municipalidad Provincial de Piura estará adquiriendo los insumos para la canasta del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) correspondiente al periodo septiembre-diciembre del presente año, así lo informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales.
Los productos de la canasta que fueron aprobados para su adquisición, el pasado mes de junio por el Comité de Gestión del PCAM integrado por un representante del Municipio piurano, dos representantes del PRONAA, y 3 madres representantes de los Comedores populares, son 337 toneladas de arroz corriente mejorado, 50 toneladas de menestra de la variedad alverja seca, 116,941 latas de graté de pescado y 5,156 litros de aceite.
Los tres primeros insumos deberán se adquiridos a través del Comité de Compras que integran la Gerente Municipal, un representante de los alcaldes distritales que en esta caso es el Alcalde de Catacaos y un representante del Ministerio de Agricultura. Por su parte, la oficina de Logística tendrá a cargo la adquisición del aceite.
El monto de la compra de los insumos está valorizada en un millón 223 mil 810 nuevos soles, para atender a 24 mil 56 beneficiarios de 507 centros de atención entre los que se encuentran comedores populares, hogares, albergues, PAN TBC, convenios entre otros.
Evaluación nutricional para niños beneficiarios del PVL
En el mes de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social iniciará la evaluación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años beneficiarios del Programa del Vaso de Leche.
Para tal efecto, se vienen haciendo las coordinaciones con los centros de salud y diferentes instituciones como el Instituto Otto Tonsman con la finalidad de que el personal especializado y lo alumnos de se encuentren cursando el último año de enfermería, apoyen en la tarea de evaluación permanente, en las que también se incluirá a la madres de los niños beneficiarios, quienes serán capacitadas en temas de nutrición.
Cabe indicar, que en esta evaluación, se incluirán los aproximadamente 1,500 niños de los Pronoeis municipales y se proyecta incluir a los niños de los Pronoeis estatales.


Regidor Rolando Gutiérrez:
Ordenanza que regule instalación
de antenas de telefonía es necesaria
El Presidente del la Comisión de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Piura, Rolando Gutiérrez Valdiviezo señaló necesaria la creación de una Ordenanza que regule la instalación de antenas celulares, pero a la vez pidió se solicite la opinión de los profesionales de la salud para despejar las dudas respecto al daño que éstas puedan ocasionar.
Dichas versiones las dio luego de conocer las quejas y preocupación de diferentes vecinos en el sentido que las antenas de telefonía, serían las acusantes de algunos males, y de la intención del municipio piurano de elaborar una ordenanza que regule la instalación de las mismas.
Asimismo consideró oportuno una Ordenanza Municipal, que permita ordenar y lograr que existan zonas y espacios adecuados para la ubicación de estas antenas, y que no afecten a la población.
7 en ejecución y 17 por iniciarse en este mes
Comuna culmina ocho obras
Con un total de 1 millón 231 mil 909.89 nuevos soles la Municipalidad Provincial de Piura, culminó la ejecución de ocho obras, realizadas entre mayo y julio del presente año, informó el Jefe de la División de Obras Luis Ibáñez Chumacero, quien indicó además que se encuentran en ejecución siete obras y 17 por iniciar.
Entre las obras ejecutadas está el mejoramiento de la rasante del A.H 23 de Noviembre del caserío de Narihualá en Catacaos por un monto de 35 mil 928.44 nuevos soles, el mejoramiento de la vía de acceso al caserío Santa Fe de Cieneguillo Sur en el Medio Piura por 222 mil 368.76 nuevos soles, mejoramiento del local comunal multiusos del A.H. 18 de Mayo por 70 mil 909.07 nuevos soles y la construcción de las pistas de las principales calles del conjunto habitacional Micaela Bastidas y de la II Etapa de Enace por 122 mil 878.7 nuevos soles.
Ibáñez Chumacero señaló que hay siete obras en proceso de ejecución, las mismas que demandan una inversión de 2 millones 781 mil 175.09 nuevos soles, entre las que figuran la rehabilitación del circuito vial de la ciudad de Piura por un monto de 1 millón 33 mil 748.86 nuevos soles, la construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús por 1 millón 175 mil 971.42 nuevos soles y la construcción de veredas en las manzanas C y E de la urbanización Los Jazmines por un monto de 49, mil 811.83 nuevos soles, entre otras.
Finalmente, también dio a conocer que hay una lista de 17 obras que deben iniciarse en el presente mes. Entre ellas se encuentran la construcción de veredas y pavimentación de la cuadra 1 de la calle Castilla en la primera etapa del A.H. Santa Rosa de Piura que demanda una inversión de 87 mil 899.18 nuevos soles, la construcción de veredas en el A.H César Vallejo con 101 mil 177.16 nuevos soles y la construcción de veredas en la calle Ramón Castilla Manzanas G y H del A.H. Las Palmeras con una inversión de 53 mil 579.33 nuevos soles. Las 17 obras se ejecutarán por un monto de 2 millones 126 mil 205.45 mil nuevos soles.
Se reúne este miércoles
Comisión Especial para creación
Oficina Municipal Desconcentrada
Este miércoles 05 de agosto a las 11 de la mañana en la sala de regidores se reunirá la Comisión Especial para la creación de una Oficina Municipal Desconcentrada, con el fin de evaluar la documentación enviada por las diferentes áreas del municipio, así lo informó el Presidente de mencionada Comisión, Julio Flores Gandelman
Flores Gandelman señaló que se había solicitado información sobre el personal municipal, logística, datos estadísticos y los servicios que ofrece la Municipalidad en el sector oeste de la ciudad, la misma que ya se les alcanzó y mañana la analizarán para tener una visión general y real de las cosas, y posteriormente tomar decisiones adecuadas respecto a este tema.
Cabe recordar, que esta Comisión que está integrada por los regidores Luis Neyra León, Antonio Nakazaki Simbrón, Luis Frías Aldana y Efraín Chuecas Wong, tiene como fin desconcentrar la actividad municipal, creando una oficina en el sector oeste, que posiblemente funcionaría en el local comunal de Santa Rosa, en donde existe un área construida y techada, de aproximadamente 300 metros cuadrados, y con opción de poder construir un segundo y tercer piso.
Preparan segunda etapa de talleres productivos "Emprende Mujer"
La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura viene preparando la segunda etapa de los Talleres productivos "Emprende Mujer", la misma que tiene previsto la ampliación del número de los talleres productivos, así lo informó la Coordinadora de mencionados talleres Janeth Pazos Saldarriaga.
Para esta siguiente etapa se proyecta dictar los talleres de panadería, confección de sandalias, decoración del hogar y bordado con cintas, los cuales se sumarán a los talleres que se dictaron en la primera etapa y que fueron cosmetología, confección de polos, bisutería, elaboración de chifles y pedrería.
Pazos Saldarriaga, agregó que además se viene evaluando las zonas en donde se llevarán a cabo el dictado de los nuevos talleres cuyo objetivo es desarrollar las habilidades de las mujeres integrantes de los programas sociales como los comités del vaso de leche y comedores populares, así como de las organizaciones sociales de los diferentes asentamientos humanos, con la finalidad de que aprendan un oficio y este les permita generar fuentes de ingreso a sus familias.
A diferencia de la primera etapa, en que el total de los talleres fue subvencionado por la Municipalidad, para la segunda etapa los participantes deberán aportar un nuevo sol por el dictado de las clases.
Etapa de Implementación
De otro lado, la Coordinadora de "Emprende Mujer" indicó que a la fecha las participantes de los cinco talleres que se dictaron en la primera etapa se encuentran implementando sus microempresas, con miras a la formalización. Por cuanto, con el acompañamiento de la Comuna y con los ingresos que obtienen con la venta de sus productos vienen realizando gestiones a nivel de la Sunat, Registro Públicos, Ministerio de Trabajo entre otros.
Una vez formalizados se trabajará el tema de convenios y promoción de los productos que elaboran las mujeres de mencionados talleres.
Finalmente, Pazos Saldarriaga invitó a las instituciones, empresas y público en general a adquirir los productos y solicitar los servicios que ofrecen las integrantes de los talleres de confección de polos (Creaciones Munitex), elaboración de chifles, bisutería, pedrería y cosmetología. Los interesados pueden hacerlo en la Oficina de Apoyo Social ubicada en el tercer piso del Palacio municipal o llamando a los teléfonos 307775 anexo 247, 969948802 o al RPM *336521



UNP desarrollará Producción Hortícola en Invernadero

En la Universidad Nacional de Piura se realiza el proyecto denominado "Asistencia Técnica para la planificación del proceso productivo de un invernadero con fin docente y práctico y capacitación de agricultores". El cual se viene desarrollando desde el 01 de agosto al 15 de septiembre, beneficiando a agricultores de la Región Piura y a estudiantes de la Facultad de Agronomía. El proyecto está diirigido por el Ing. Mario Algarra de la Ossa de la Universidad Castilla La Mancha – España conjuntamente con docentes de la UNP.
El Ing. Mario Algarra llevará a cabo el Proyecto con el objetivo de brindar asistencia técnica para agricultores, y así poder mejorar en temas de producción. "Realizaremos visitas de campo con la UNP en las cuales se explicará a detalle sobre el proyecto y la ejecución del mismo, con la finalidad de fomentar la colaboración internacional", así lo informó el Ing. Algarra.
Por su parte, el Ing. Washington Calderón Castillo, quien es docente de la Facultad de Agronomía de la UNP y colaborador de este proyecto internacional señala que en la UNP se viene trabajando en la Producción Hortícola en invernaderos. Precisamente señaló que la Facultad de Agronomía va a ceder una 1 décimo de hectárea para poder realizar este proyecto, con una planificación en términos de producción – rentabilidad, relación costo-beneficio favorables.
A los alumnos se les brindarán conocimientos sobre producción y rentabilidad de la producción de hortalizas y a los agricultores el apoyo logístico que necesiten. Éste proyecto explicó el Ing. Calderón se viene trabajando con la Universidad Castilla La Mancha para que la Facultad de agronomía entre a la innovación tecnológica y ayude a los agricultores de esta zona.
El Dr. Carlos Granda Wong, docente de la Facultad de Agronomía trabajará también en forma conjunta en este proyecto, en la parte de sanidad vegetal, analizando el problema de las plagas y enfermedades que suelen presentarse y buscar medidas de solución. "Esperamos que la empresa privada y lo agricultores que tienen su vivero puedan manejarlo bien y tener plantas más sanas y darles buen uso y afrontar las plagas" indicó el Dr. Granda.
Con la ejecución de este proyecto los resultados esperados son: Implementación del conocimiento técnico de los productores de la zona, como transferencia de tecnología a través del apoyo técnico para la puesta en marcha de procesos productivos de cultivo de hortalizas bajo invernadero en la zona de Piura (Perú).
Enlaces:- Universidad Nacional de Piura


Congresista Fabiola Morales (SN)
"El PPC DEBERÍA FORTALECER ALIANZA CON GRUPO HUMALISTA"
Lima, 04-08-09.- De "canto de sirena" calificó la Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, la reiterada propuesta del Partido Popular Cristiano-PPC de tender puentes con Luis Castañeda y Alejandro Toledo, a fin de formar una alianza de cara a las Elecciones Generales del 2011 que contrarreste –en palabras de ese partido- las propuestas de grupos políticos antisistema.
Morales Castillo recomendó al PPC fortalecer sus vínculos con el Partido Humalista, "con quien ha ido de la mano, y por tercer año consecutivo, a la Elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Desde el año 2007 siempre ha tenido el respaldo de los votos humalitas, no veo por qué tenga que ser de otra forma en el próximo proceso electoral".
Al tiempo de reiterar que es bastante prematuro hablar de alianzas políticas cara a las elecciones, la Legisladora precisó que "en Solidaridad Nacional estamos convencidos que han ciertas agrupaciones que quieren distraernos de nuestro trabajo en las Municipalidades y el Congreso, y más aún en la tarea constante de fortalecer y expandir nuestro partido".

domingo, agosto 02, 2009

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

ASOCIACION PUERTO NUEVO ELIGE NUEVA DIRECTIVA
En sesion solemne realizada en el local de esta institucion Juramento la flamante Junta Directiva presidida por Jose Maximo Tume Ruiz.
Acompañado de todos sus directivos fue juramentado por el Presidente del Comite Electoral Jorge Mario Ruiz Martinez, quien hizo una reseña de todo el proceso electoral que llevo a la eleccion de la Junta Directiva 2009-2011.
A su vez el Presidente juramento al resto de sus integrantes. Durante su mensaje agradecio el apoyo mayoritario de los socios, señalando que sera una gestion de puertas abiertas para lograr los objetivos planteados en su plan de trabajo.
El saliente Presidente Julio Ruiz Collazos agradecio el gesto de colaboracion de todos los agremiados quienes expresaron su decidido apoyo a la nueva gestion, lo cual significa un buen comienzo.