viernes, junio 26, 2009



Congresista Fabiola Morales Castillo PIDE SEGURO SOCIAL Y SOAT PARA 80 MIL PESCADORES ARTESANALES


Iniciativa fue presentada a través del Proyecto de Ley del Pescador Artesanal. Congresista participará de celebraciones por el Día del Pescador. La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), presentó el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352-2008, a través del cual busca que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes.


Del mismo modo, solicita al Ministerio de la Producción un informe respecto a la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores artesanales.


"Nuestro objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de la esta actividad, de tal forma que permita el bienestar económico de los pescadores y sus familias", indicó.


"En nuestro país hay, aproximadamente, 80 mil pescadores artesanales, razón suficiente y que fundamenta por sí sola la necesidad de que este grupo dedicado a una actividad productiva tan importante cuente con una norma especial", sostuvo la legisladora piurana; quien además informó que este lunes 29 participará de las celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo que se llevarán acabo en el puerto de Paita. Propone Consejos y Plan de desarrollo En su iniciativa legislativa Morales Castillo también demanda la conformación de un Consejo Nacional, Regional y Local de Pesca Artesanal, con el fin de constituir un órgano encargado de concordar criterios y concertar las políticas, estrategias y programas de promoción del desarrollo integral y sostenible de la actividad pesquera artesanal entre el Estado y las organizaciones gremiales a nivel nacional, regional y local, de tal forma que sean los propios pescadores, quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector.


De otro lado, y con el fin de facilitar una mayor competitividad en esta actividad, propone la creación de un Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal a cargo del ministerio de la Producción y cuya evaluación periódica la realizaría el propio Congreso de la República.


"Proponemos que, en el marco del Día del Pescador, el titular de la cartera de la Producción acuda a la sede de la Representación Nacional, a fin de exponer los avances, logros alcanzados, y los planes a futuro a favor del sector pesquero artesanal", sostuvo la legisladora.


Cabe resaltar que este proyecto de ley es fruto de una labor constante con los pescadores. "Esta es la culminación de un trabajo de campo, de visitas a puertos, de 4 audiencias públicas y de reuniones con los hombres de mar, expertos y funcionarios, que nos mostraron ‘in situ’ la realidad y necesidades del sector", puntualizó Morales Castillo.









Por su labor pastoral a favor de los más pobres
VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO IMPONE MEDALLA DE HONOR A ARZOBISPO EMÉRITO DE AREQUIPA




Lima, 25-06-09.- En una ceremonia bastante motiva, la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, a Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, en reconocimiento a sus labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres del Perú.
"Es toda una vida dedicada a favor de los más pobres en ciudades como Chiclayo, San Vicente de Cañete y Arequipa. En ellas, Monseñor ha promovido comedores populares, asilos de ancianos y cunas infantiles destinadas a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. Sin duda se trata de un gran ejemplo de solidaridad para con los más necesitados", indicó la Legisladora antes de imponerle la distinción oficial.
Además de Morales Castillo, la ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y Víctor Andrés García Belaunde, Congresista proponente del otorgamiento de la Medalla de Honor, quien dio testimonio del servicio a la comunidad que Mons. Sánchez-Moreno ha realizado, especialmente durante los 28 años que fue Obispo Prelado de Cañete, donde impulsó el Instituto Pedagógico de esa ciudad, el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso.
Cómo muy pocos prelados, el Arzobispo Emérito de Arequipa tuvo la oportunidad de asistir a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), en el que presentó diversas ponencias, sobre todo referentes a los temas vinculados en la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia.
Posteriormente fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designó Administrador Apostólico de Chiclayo. En 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, en donde, con la asistencia de Cáritas, promovió numerosas obras sociales en beneficio de la gente más necesitada.
Tras 28 años de activa labor pastoral desplegada, fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Se quedó en la Prelatura de Yauyos hasta fines de abril del año 1996.

www.piuraweb.com



En la Av. Sullana Norte
Oficina de mercados retira puestos abandonados por comerciantes reubicados temporalmente
. Comuna prepara sanciones para infractores


La oficina de mercados de la Municipalidad provincial de Piura procedió al desmontaje de un promedio de 30 puestos de venta abandonados de comerciantes del Jr. Blas de Atienza y San Lorenzo que fueron reubicados provisionalmente en la Avenida Sullana Norte, por los trabajos de cambio de alcantarillado en el Complejo de Mercado de Piura.


Según el jefe de mencionada oficina Adrián Ponce Castro, la medida respondió a que dichos puestos se habían convertido en guarida de drogadictos, personas en estado de ebriedad, indigentes y prostitutas, lo cual no sólo ocasionaban malestar a los vendedores y público que asiste a diario a este centro de abastos, sino que constituían una atentado contra la moral.


Ponce Castro con el apoyo del personal de la Oficina de Mercados, Fiscalización y Serenazgo procedió a retirar guayaquiles, sacos, esteras y mantas, inclusive a dos personas que se encontraban durmiendo y en completo estado etílico en el interior de un puesto, dejando despejado una de las vías de la avenida Sullana Norte. Dicho acto fue destacado por lo comerciantes de los Mercados minoristas de frutas y de pescado.


Finalmente, el Jefe de la Oficina de Mercados expresó que se maneja con mucha reserva las medidas que tomará la Comuna piurana contra los comerciantes de la Av. Blas de Atienza y del jirón San Lorenzo que incumplieron con reubicarse temporalmente en la Avenida Sullana Norte con la finalidad de despejar el área para ejecutar los trabajos de cambio de alcantarillado en dichas zonas.


En convenio con Instituto Metropolitano de Lima


Comuna piurana fortalecerá Areas de catastro, Informática y administración tributaria


En el transcurso de la próxima semana el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima estará presentando a la Municipalidad Provincial de Piura el Estudio del perfil definitivo para el fortalecimiento de la Gestión Municipal, Catastro, Informática y Administración Tributaria de la provincia de Piura, así lo informó la Consultora del IMP Arq. Martha Ferreyros Paredes, tras sostener reunión con la Gerenta Municipal Ing. Nimia Elera de Pinao, el asesor Oscar Ibáñez Talledo y los representantes de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, de la oficina de Planificación urbana y rural, Planificación Territorial y del SATP.


El Estudio definitivo, en su primera etapa contemplará el levantamiento del catastro en 6 mil Has para Piura capital de distrito y 3 mil 500 Has. para Castilla. Según indicó la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao se esta hablando de 76 mil 500 unidades catastrales para el área urbana, lo que permitirá que Piura cuente con un Catastro digitalizado.


Cabe indicar que actualmente existen un total de 57 mil unidades catastrales registradas por la Comuna en el área urbana de Piura. La Municipalidad de Piura liderará el catastro urbano de toda la provincia, el mismo que posteriormente irá incorporando a los distritos de Castilla, Catacaos La Arena, La Unión, El Tallán, Cura Mori, Tambogrande y Las Lomas


El costo del estudio definitivo y su viabilidad aprobado a nivel provincial asciende a 6 millones 452 mil nuevos soles y la convocatoria, conducción del proceso tendrá una duración de 18 meses.
Arq. Ferreyros Paredes indicó que el proceso de implementación se llevará a cabo a partir del mes de Agosto, el cual contempla, Cartografía, levantamiento Catastral, Sistematización (ortofotos) y regularización tributaria de datos físicos además la asistencia técnica y la capacitación de funcionarios y personal de las áreas involucradas con miras al fortalecimiento municipal en el tema de catastro.


Esta capacitación también comprende al personal de campo y SATP con lo cual podrá efectuar una mayor y mejor fiscalización de los predios y por ende una mayor recaudación, a actualmente se encuentra registrado 7,352, 528 m2 con un índice de morosidad de 35%.


Banco Mundial otorgará asistencia técnica a Comuna Piurana
. Para estudio definitivo del Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro
. Formulación del Plan Financiero para la ejecución del Plan de Desarrollo Concertado Provincial.


El Banco Mundial otorgará asistencia técnica, "financiada con fondos no rembolsables" vale decir sin costo alguno, a la Municipalidad provincial de Piura para traer un consultor internacional con experiencia en transporte urbano y la oriente en el estudio de factibilidad y posteriormente en el estudio definitivo para el proyecto de "Mejoramiento de la Avenida Sánchez Cerro de Piura", así lo dio a conocer mediante correo electrónico, dirigido a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el asesor del Banco Mundial Jorge Mac Gregor.



En el mismo correo, dicho consultor hace de conocimiento de la probabilidad de que estará llegando a la ciudad de Piura el día 5 de julio en compañía de Ben Darche Consultor Financiero Internacional del BM, para elaborar conjuntamente con los Asesores de Alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez Talledo, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao y los Gerentes de Planificación y Desarrollo y de Administración la formulación del Plan Financiero para la ejecución del Plan de Desarrollo Provincial, así como el proceso de concertación de crédito y la calificación de riesgo crediticio de la Municipalidad Provincial de Piura.

Asimismo, el Banco Mundial otorgará un consultor en transporte urbano nacional que apoyará la supervisión de estudio de factibilidad y estudio definitivo para el Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro y un consultor financiero nacional para orientar la formulación del plan financiero y acompañe a la Municipalidad de Piura durante el proceso de concertación del financiamiento según las normas legales vigentes sobre endeudamiento público.


A ello hay que agregar que la asistencia técnica del BM, también proveerá del acompañamiento al Municipio para designar a la empresa calificadora de "Riesgos Crediticios" exigida por las normas legales vigentes para la concertación de endeudamiento interno sin aval del Estado, lo que servirá también a la Municipalidad Provincial de Piura, dar el primer paso para alcanzar en el mediano plazo el "Grado de Inversión" para la inversión privada.


La asistencia técnica se llevará a cabo con recursos del Programa Sub Nacional de Asistencia Técnica del Fondo de Asesoría de Infraestructura Pública y Privada no reembolsable del BM.


Iniciarán obra de "Rehabilitación de Circuito Vial de la Ciudad de Piura"


Una inversión de un 1 millón 33, mil 773.13 nuevos soles demandará la ejecución de la obra denominada "Rehabilitación del Circuito Vial de la Ciudad de Piura", que hoy se entregó a la empresa contratista para que mañana inicie los trabajos, informó el Jefe de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura Luis Ibáñez Chumacero.


Ibáñez Chumacero informó que la obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, estará a cargo de la empresa contratista Consorcio Vial Integración, Constructora Rodema SAC y Pérez y Castro Ingenieros S.C.R.L., siendo el supervisor de la obra el Ing. Humberto Moreno Mantilla y el ingeniero residente el Raúl Montestruque Vílchez.


Agregó también que los trabajos a realizarse, se ubican en la Vía de Integración Urbana, en el tramo de la Av. Gullman y Av. Loreto. Asimismo, en la avenida Grau entre las Av. Gullman y Jr. Tallán de la urbanización Talara.


Finalmente en la Avenida Loreto entre Vía de Integración Urbana y Avenida Bolognesi. El jefe de Obras indicó que se buscarán vías alternativas para desviar el transito vehicular y se puedan hacer los trabajos con total normalidad.


Se tiene previsto realizar 3,195.12 m2 de imprimación asfáltica y parchado de calzada con asfalto, 6,770.55 m2 de pavimentación con adoquines de concreto, 21 unidades de nivelación de buzones en general y 9,965. 67 m2 de reposición de Base granular.




Incineran 45,140 kilos de frejol castilla No aptos para el consumo humano


La Municipalidad Provincial de Piura incineró 45 mil 140.76 kilogramos de frejol Castilla infestados y no aptos para el consumo humano del Programa de Complementación Alimentaria.
La solicitud de incineración del producto la hizo la Gerencia de Desarrollo Social a la Gerencia de Administración, porque de acuerdo a los Certificados de Control de Calidad emitidos por la Universidad Nacional de Piura el frejol no es apto para el consumo.


La incineración del frejol, se llevo a cabo en el relleno sanitario en presencia de la Notario Público Amarilis Ramírez Carranza , la representante de Digesa Luzmila Trasmonte Pinday, como veedor de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial Carina Bermeo Romero y la Comisión encargada de la incineración que estuvo integrada por el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú, el Jefe de la Oficina de Contabilidad Wilmer Santos Flores y el Jefe de Logística Omar Neyra Torres


El Gerente de Desarrollo Eduardo Arbulú, informó que se ha autorizado a la Oficina General de Control Institucional para que determine las responsabilidades de los funcionarios y servidores que tuvieron a cargo el manejo de los productos del PCAM.


Trabajo conjunto entre gobiernos para obtener mejores resultados en Salud y Educación


Los temas de Salud y Educación se pueden trabajar multisectorialmente, es decir conjuntamente con Gobierno Central, regional y municipal y de esta manera, disminuir los índices de desnutrición y elevar el nivel educativo, de esta población, señaló la gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Piura Helen Luna Córdova.


Dichas declaraciones la hizo durante el evento denominado "Encuentro por el Gobierno Local y Regional en Salud y Educación, donde ambos gobiernos local y regional expusieron sobre las actividades que vienen realizando en estas dos áreas


Helen Luna señaló que en lo que respecta a Salud, la Municipalidad de Piura tiene como propósito mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida de los niños menores de 6 años a través de su Programa del Vaso de Leche.


Asimismo, cuenta con el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) que otorga un complemento de alimento a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Igualmente está dentro de su Plan de desarrollo la cobertura de los servicios de salud a la población entre otras acciones.


En lo que respecta Educación cuenta con 34 pronoeis municipales ubicados en sectores populares que contribuyen a mejorar el acceso a la educación inicial a 1450 niños de 3 a cinco años. Las madres de familia de los niños que estudian en los Pronoeis municipales participan de los talleres que dicta la Municipalidad.


También indicó que últimamente se ha creado la Sala Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Municipal donde se ofrece a los estudiantes e investigadores, un ambiente para conocer la vida y obra de este reconocido escritor peruano. A ello se suman, los libros editados y coeditados por la Municipalidad Provincial de Piura, los cuales se venden en la Feria del Libro, el último viernes de cada mes, a precios que están al alcance del público.


Al evento, también asistió la Alcaldesa Mónica Zapata, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros que sirven para que las autoridades den a conocer las actividades que ambos gobiernos realizan y que la población expresen inquietudes respecto a ambos temas.


Incineran 45,140 kilos de frejol castilla No aptos para el consumo humano


La Municipalidad Provincial de Piura incineró 45 mil 140.76 kilogramos de frejol Castilla infestados y no aptos para el consumo humano del Programa de Complementación Alimentaria. La solicitud de incineración del producto la hizo la Gerencia de Desarrollo Social a la Gerencia de Administración, porque de acuerdo a los Certificados de Control de Calidad emitidos por la Universidad Nacional de Piura el frejol no es apto para el consumo.
La incineración del frejol, se llevo a cabo en el relleno sanitario en presencia de la Notario Público Amarilis Ramírez Carranza , la representante de Digesa Luzmila Trasmonte Pinday, como veedor de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial Carina Bermeo Romero y la Comisión encargada de la incineración que estuvo integrada por el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú, el Jefe de la Oficina de Contabilidad Wilmer Santos Flores y el Jefe de Logística Omar Neyra Torres
El Gerente de Desarrollo Eduardo Arbulú, informó que se ha autorizado a la Oficina General de Control Institucional para que determine las responsabilidades de los funcionarios y servidores que tuvieron a cargo el manejo de los productos del PCAM.



http://www.piuraweb.com/
Trabajo conjunto entre gobiernos para obtener mejores resultados en Salud y Educación



Los temas de Salud y Educación se pueden trabajar multisectorialmente, es decir conjuntamente con Gobierno Central, regional y municipal y de esta manera, disminuir los índices de desnutrición y elevar el nivel educativo, de esta población, señaló la gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Piura Helen Luna Córdova.




Dichas declaraciones la hizo durante el evento denominado "Encuentro por el Gobierno Local y Regional en Salud y Educación, donde ambos gobiernos local y regional expusieron sobre las actividades que vienen realizando en estas dos áreas




Helen Luna señaló que en lo que respecta a Salud, la Municipalidad de Piura tiene como propósito mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida de los niños menores de 6 años a través de su Programa del Vaso de Leche.




Asimismo, cuenta con el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) que otorga un complemento de alimento a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Igualmente está dentro de su Plan de desarrollo la cobertura de los servicios de salud a la población entre otras acciones.




En lo que respecta Educación cuenta con 34 pronoeis municipales ubicados en sectores populares que contribuyen a mejorar el acceso a la educación inicial a 1450 niños de 3 a cinco años. Las madres de familia de los niños que estudian en los Pronoeis municipales participan de los talleres que dicta la Municipalidad.




También indicó que últimamente se ha creado la Sala Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Municipal donde se ofrece a los estudiantes e investigadores, un ambiente para conocer la vida y obra de este reconocido escritor peruano.



A ello se suman, los libros editados y coeditados por la Municipalidad Provincial de Piura, los cuales se venden en la Feria del Libro, el último viernes de cada mes, a precios que están al alcance del público.




Al evento, también asistió la Alcaldesa Mónica Zapata, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros que sirven para que las autoridades den a conocer las actividades que ambos gobiernos realizan y que la población expresen inquietudes respecto a ambos temas.






PRESUNTA MUERTE POR INFLUENZA EN PIURA

PiuraWeb Noticias
junio, viernes 26, 2009


Una persona habria fallecido en esta ciudad con los sintomas de la Influenza AH1N1. El paciente Luis Ernesto Bonet de 60 años, procedente de la capital de la Republica ingreso por emergencia al Hospital Santa Rosa el pasado 25 de Junio a las 8:06 pm con un cuadro clinico abdominal, pues no presento ni tos

NI FIEBRE PERO SI TENÍA FLEMA. PRACTICADOS LOS ANALISIS, LOS EXAMENES BIOQUIMICOS (UREA, GLUCOSA, CREATININA, ENTRE OTROS) RESULTARON ANORMALES, LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL MOSTRO ABUNDANTE LIQUIDO LIBRE EN LA CAVIDAD Y LA RADIOGRAFÍA EN EL TORAX ERA ANORMAL, ES DECIR QUE PRESENTABA UNA FALLA MULTIORGANICA.

EL PACIENTE FALLECE A LAS 10 Y 55 PM. DEL 25 DE JUNIO, CON DIAGNOSTICO DE PARO CARDIO RESPIRATORIO Y CAUSAS QUE AUN SERAN DETERMINADAS CON LOS RESULTADOS DE LA NECROPSIA.

COMO PROCEDE DE LIMA, EL HOSPITAL SANTA ROSA, HA TOMADO TODAS LAS PRECAUCIONES DEL CASO.

ADEMAS SE LES HA RECOMENDADO A LOS FAMILIARES USAR LA PROTECCIÓN DEL CASO ASÍ COMO A LAS PERSONAS QUE PRACTICARAN LA NECROPSIA, PARA EVITAR POSIBLES CONTAGIOS.

A LA POBLACION Y MEDIOS DE COMUNICACION SE LES PIDE GUARDAR LA CALMA Y TRAQUILIDAD, DADO COMO DIRECCION REGIONAL DE SALUD, SE ESTAN TOMANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCION ADECUADAS.


Invocan a acatar normas de control de calidad y comercialización
SIGUE DECOMISO DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS
Piura, Junio 26. La guerra a la informalidad y riguroso control de calidad de los productos hidrobiológicos en la región sigue adelante. Hoy la dirección regional de Producción –PRODUCE incautó 124 mallas conteniendo concha de abanico, que era procesada clandestinamente.
El equipo técnico al mando del Ing. Tito Reyes, de la Oficina Zonal de Produce en Sechura, intervino en La Bocana de Parachique un inmueble donde se procesaba el producto para su posterior comercialización, trasgrediendo la normatividad que dispone que esta actividad solamente debe realizarse en plantas debidamente autorizadas.
Para el director regional de Producción, Ing. Felipe León Tito, la sobre producción de conchas ha rebasado la capacidad de procesamiento de las plantas, las que vienen trabajando por turnos, pero esto no es motivo para actuar clandestinamente como ha ocurrido en este caso con el producto propiedad de la Asociación LUBER que es sujeta de sanción.
En tal sentido la autoridad regional reconoció públicamente el trabajo que regaliza el Comité de Vigilancia de Marisqueros de Sechura, que están cumpliendo a cabalidad de labor de control, vigilancia y seguimiento para evitar que el producto se procese de manera informal afectando la calidad del mismo. Les exhortó a no desmayar en este esfuerzo y a los pescadores en general contribuir con el cumplimiento de las normas establecidas.
Lo incautado la tarde de hoy, fue trasladado a bordo de una Cámara Frigorífica y entregado a entidades benéficas como el Asilo de Ancianos, Congregación Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, Hogar San Juan de Dios y otras instituciones cuyos representantes agradecieron al Gobierno Regional por el importante apoyo que vienen recibiendo que les permite atender a personas de escasos recursos y de manera especial a quienes se albergan en estos centros de bien social.




Piura y Tumbes prepararán cebiche gigante por día nacional

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Cebiche, este domingo en los departamentos de Piura y Tumbes prepararán los "cebiches gigantes" y harán que el público asistente deguste de este plato bandera.
Este evento gastronómico será organizado por la Escuela Suiza Peruana de Turismo y Gastronomía –Ecole, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción, se realizará este sábado al medio día en el Centro Cívico.
Asimismo, Javier Querevalú, director regional de Producción de Tumbes, sostuvo que este evento se realizará este domingo a las 12:00 horas en la plaza de Armas, la cuan congregará a agremiaciones de pescadores artesanales y restaurantes que presentarán más de 150 fuentes de cebiche.
El Ministerio de la Producción oficializó el 28 de junio como "Día Nacional del Cebiche", a través de la resolución Nº 708-2008-Produce.

jueves, junio 25, 2009


PLAN REGIONAL BUSCA CANALIZAR MEJOR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Fue expuesto esta mañana para enriquecerlo y proceder a su validación


PIURA, 25 JUN.-
El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Subgerencia Regional de Cooperación Internacional el Plan Regional de Cooperación Internacional No Reembolsable 2009-2013, con el fin de recoger las opiniones y sugerencias de los entes involucrados y proceder a su validación.


Esto se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Piura, en acto inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y que contó con la presencia de importantes personalidades como el Ing. César Díaz, coordinador nacional del proyecto de cooperación internacional; Dra. Maricarmen Bastos, representante de la APCI (Asociación Peruana de Cooperación Internacional)

Asimismo, Dr. Luis Fuentes, representante de AECID; alcalde de Sícches y Presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo, Octavio Choquehuanga; Pedro Chunga, coordinador de la Plataforma de ONGs; Dr. Jorge Villa, jefe de cooperación internacional de la Udep, y representantes de ONGs y fuentes cooperantes.


El Subgerente de Cooperación Internacional, Raúl Cevallos Encalada, explicó que el citado Plan fue elaborado dentro del convenio marco suscrito entre el Gobierno Regional y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, en el marco del proyecto de apoyo de la APCI y la implementación de un sistema nacional descentralizado de cooperación internacional no reembolsable.


El mismo es un instrumento y un elemento base para el desarrollo de la Cooperación Internacional en el ámbito del Gobierno Regional. Ha sido sometido a una serie de talleres de trabajo y consultas. El convenio se firmó en abril del 2008 y en julio se contrató los servicios del consultor Héctor Hoyos al cual se le encargó su formulación.

El citado instrumento recoge los lineamentos de la APCI, pero sobre todo está enmarcado en el plan estratégico de desarrollo del Gobierno Regional. En tal sentido, recoge los lineamientos, políticas y necesidades de este organismo.


En un segundo momento, se espera implementar un programa de cooperación internacional en base a los diversos proyectos que constituyen las necesidades del organismo de desarrollo.


CONGRUENCIA


El Gerente Jimmy Torres señaló la necesidad de contar con dicho plan porque las ONG están trabajando sin una directriz común. "Hay una cooperación oficial y no oficial.


La oficial va de la mano con las políticas nacionales, y se ha visto que a veces éstas son incongruentes con las políticas regionales. Piura ha demostrado un liderazgo en sus líneas estratégicas y tratamos de poner un orden; éste no significa fiscalizar, sino complementarnos con las ONG y la Junta de Cooperantes, porque se ha visto que algunas de éstas están duplicando y hasta triplicando el trabajo en el área de proyectos", precisó. Anotó que si se realiza un trabajo coordinado entre Gobierno Regional, ONGs y las municipalidades se puede apalancar mayores fondos y establecer proyectos de mayor impacto.


Y lo más importante –dijo- se busca incluir en este proceso el rol que deben jugar las universidades, de generar sostenibilidad en los programas. El Presidente Regional ha pedido –dijo- que no se tenga un plan impuesto, sino fruto de la concertación. Por esto, se expone al público e interesados como una propuesta de ley para que alcancen su opinión y se tenga un documento concertado.

*DATO

-Se tiene 53 ONGs pero las activas e intresadas en coordinar con el GR son un promedio de 20 registradas en la region.

Agricultura, Trabajo, Vivienda y Comercio Exterior


RELEVAN A CUATRO DIRECTORES REGIONALES


Piura, 25 Junio. Cuatro nuevos directores regionales fueron designados mediante sendas resoluciones rubricadas por el Presidente Regional César Trelles Lara, en las cuales también se da por concluida la designación de los remplazados.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 413 -2009/GOB-REG PIURA.PR se da por concluida la designación del CPC Edmundo Efraín Pacherrez Román, en la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, designándose en su lugar a Verónica Briceño Celi.
Mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 414, se concluida la función de director regional de Agricultura, Ing. Fernando Antonio Noe Cisneros y de encarga la jefatura al Ing. Félix Vicente Zapata Ramos, servidor de la misma institución.
De otro lado, con Resolución Ejecutiva Regional Nº 415-2009, concluyen las funciones del director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Econ. Sergio Carmona Moscol cargo que ocupa a partir de la fecha Elba del Carmen Merino de Lama. Finalmente el CPC Pedro Nolasco Baique Camacho, deja la oficina de Recaudación del Gobierno Regional para asumir la dirección rgional de Trabajo y Promoción del Empleo, en lugar de la Lic. Ana Gilda Castillo Campos.


ESTE SÁBADO LANZAN I FERIA REGIONAL "DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA"
PIURA, 25 JUN.- Este sábado 27 en el Mercado de Minoristas "Las Capullanas" del sector oeste de la ciudad el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, lanzará la Primera Feria Popular denominada "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa" que se extenderá en los próximos meses en diversos lugares de la Región Piura.
El Presidente Regional César Trelles Lara será el encargado poner en marcha el inicio de esta actividad. La misma se realizará en coordinación con la Municipalidad de Piura y las Direcciones Regionales de Producción, Agricultura, y Comercio Exterior y Turismo. En ella tomarán parte productores organizados e instituciones públicas y privadas, y tendrá lugar en horario de 8:00 am. a 4:00 pm. El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, señaló que con estas Ferias Regionales se busca facilitar el comercio entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo.
También se busca contrarrestar los efectos de la crisis externa, y se constituya en una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos y a buen precio. Los beneficiarios de esta I Feria se ubican en el ámbito de los AA.HH. Las Capullanas, Micaela Bastidas, Andrés Avelino Cáceres, San Martín, Santa Rosa, Santa Julia, Nueva Esperanza, San Sebastián, Luis Alberto Sánchez, Luis Paredes Maceda, Ciudad del Sol, Enace I, II, III, y IV, Villa Hermosa.
Asimismo, Las Dalias, La Molina I – II, El Rosal, Los Geranios, Florida del Norte, Villa Jardín, Los Olivos, Los Claveles, Néstor Martos, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos, Ignacio merino I y II Etapas, Educadores, Urb. La Primavera, Hermanos Cárcamo, entre otros.


TREINTA GERENTES PÚBLICOS TRABAJARÁN DESDE JULIO EN TRES GOBIERNOS REGIONALES
De total de 60 previstos para este año por parte de Servir
PIURA, 25 JUN.-
La Autoridad Nacional del Servicio Civil- Servir espera para este año haber seleccionado y asignado 60 gerentes públicos. De estos se espera que en julio próximo ya trabajen 30 de ellos de los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cajamarca y Junín, afirmó esta tarde el Gerente de Desarrollo Institucional del Sistema, Ricardo Matallana Vergara.
Fue durante la presentación de las líneas de acción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, ante representantes de las oficinas de recursos humanos de sectores y del Gobierno Regional Piura.
El evento fue inaugurado por el Presidente encargado de este organismo, Dr. César Delgadillo Fukusaki. La comitiva de Servir, que estará hasta mañana viernes 26 en esta ciudad, estuvo integrada además por Beatriz Robles Cahuas, Gerente de Políticas de Gestión de Recursos Humanos, y por Emelyn Arancel Barrera, profesional de la Gerencia de Desarrollo Institucional del Sistema.
Servir tiene entre otras funciones el fortalecimiento de las oficinas de recursos humanos de las entidades del sector público, así como la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del sistema administrativo de gestión de recursos humanos.
Dicho grupo de trabajo también vino para tomar conocimiento de las prácticas que se vienen realizando en las oficinas de recursos humanos de las entidades que dependen del Gobierno Regional; y de las resoluciones que resuelven en segunda instancia administrativa controversias referidas a acceso al servicio, pago de retribuciones, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de los contratos de trabajo.
METAS DE ESTE AÑO
Ricardo Matallana señaló que entre otras metas para este año ya se tiene listos los perfiles genéricos y específicos de los gerentes públicos a disposición de todas las entidades públicas. Se ha empezado con los que tienen que ver con la línea de ejecución del gasto (administración, logística, planificación y presupuesto y proyectos de inversión)
A fin de año se espera tener un Texto Unico Ordenado de todas las normas vigentes del servicio civil; así como debe tenerse certificados seis programas de especialización en gerencia pública; implementada una red de comunicaciones con oficinas de Recursos Humanos; un diagnóstico cualitativo de las oficinas de recursos humanos; reuniones con jefes de las oficinas de Recursos Humanos del Gobierno Nacional y Gobierno Regional.
Otras metas son lograr la distribución de información a todos los servicios públicos; seis instituciones públicas evaluadas en relación a su rendimiento; y a finales de año se debe dar inicio a las funciones del Tribunal de Servicio Civil. Señaló también la necesidad de formar redes de recursos humanos para lograr que la información fluya de manera adecuada. Se tiene 673 unidades, entre unidades ejecutoras, OPDs, y 1,834 municipalidades entre provinciales y distritales. En total, 2,507 entidades del Estado.








Veinte parejas contraen matrimonio civil e imponen Banda y Corona a Diana Eloisa Alvarado Bermeo Miss Provincia de Morropón 2009.




Veinte parejas contrajerón matrimonio civil como parte de los Festejos del 72 aniversario de la Inauguración Politica de la Provincia Morropón,ceremonia que se desarrollaró durante la mañana en la Plaza principal de Chulucanas del dia de hoy.



La ceremonia de los matrimonios civiles fue presidida por el Regidor Juan Luis Tavara Medina quien en nombre del Alcalde Provincial Edilberto Farias Zapata dió lectura a la Resolución número 531-2009-MPM-CH-A ,que según informe número 033-OREC emitido por el señor Segundo Adrianzen Carmen Jefe de registros Civiles en su articulo número daba a conocer la autorización de la Unión matrimonial para el dia de Hoy venticinco de Junio.Tambien estuvierón presentes la Regidora Rosa Quintana Veliz,el Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Chulucanas el señor Segundo Adrianzen Carmen.



La pareja más Joven que contrajó matrimonio civil Edin Joel Juárez Requena de 21 años de edad y Flor Esterfilia Zeta Juárez de 22 años de edad quienes domicilian en el caserio de Sancor y la pareja mas longeva fue el señor Teodomiro Rufino Rufino de 69 años de edad y la señora Sofia Carrasco Piedrahita de 62 años de edad ambos naturales y domicilados en el caserio de Chapica-Campanas,caserios de la Zona Rural ubicados en esta Provincia Morropana.



Para el señor Teodomiro Rufino Rufino dijó sentirse orgulloso de contraer matrimonio con su pareja Sofia Carrasco Piedrahita y que su felicidad le embarga y manifestó que se iran de viaje de luna de miel a alguna parte del Pais e invocó a las nuevas generaciones a formalizar sus lazos matrimoniales y asi puedan fromar las nuevas familias de esta Provincia.



Y la pareja más Joven dió a conocer que es el dia más feliz de su vida en este matrimonio y que aqui en adelante todo será dedicado a la formación de su matrimonio y enviarón un saludo a los moradores de esta Provincia de Chulucanas a sentirse orgullosos de formalizar su familia con el matrimonio civil ya luego tambien nos casaremos en la Iglesia el matrimonio Religioso .



Dentro de esta ceremonia de los matrimonios masivos por el 72 aniversario de la Provincia de Morropón se coronó a Diana Eloisa Alvarado Bermeo natural de Yapatera de 15 años de edad estudiante del cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Isolina Baca Haz quien sucede como Miss Provincia de Morropón 2009 a Betha Rivero Valladolid de 17 años de edad quien el último domingo se le encontró en conocido BAR de chulucanas en un escandalo y fue llevada al Puesto Policial de Chulucanas lo cual provocó que renuncié por motivos personales según la carta de renuncia que hizó llegar a la comisión de festejos que preside la Señora Regidora Rosa Quintana Veliz y asimismo se le entregó la Banda de Miss Simpatia Cindy Granda Tavara de tan solo 15 años de edad quien se siento feliz por representar la Simpatia de esta Provincia Morropana.



Roberto Saavedra Chulucanas.



Municipio no permitirá ingreso de carne clandestina a Piura


El Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego fue claro y enérgico en precisar que no se permitirá el ingreso de carnes de procedencia clandestina que proceden del camal de Catacaos, para lo cual se programarán una serie de operativos que se darán a conocer próximamente.

Dichas declaraciones las hizo luego de una reunión sobre comercialización e ingresos de carnes que sostuvieron con la Fiscal del Medio Ambiente Olenka Saldaña Moncayo, el representante del Área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Alexander Machacuay Paúcar, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente Municipal Nimia Elera, y el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios.

Franco Caballero señaló que para la realización de estos operativos contarán con el apoyo de las entidades antes mencionadas que están relacionadas con la salud de la población, porque "lo que queremos es que no ingrese carne clandestina que pueda perjudicar a los consumidores, cuando tenemos un camal municipal que reúne todas las condiciones de higiene", sostuvo

Señaló también que no se trata de ningún monopolio, porque si hay otras empresas que quieran construir un buen camal, en buena hora, pero en estos momentos el camal de Piura, es el único que reúne los requisitos de salubridad para que se pueda sacrificar los animales y ofrecerlos para el consumo humano en óptimas condiciones, sostuvo.

Agregó que los comerciantes aducen que en Catacaos sólo le cobras 25 soles, pero si a ello se suma los 15 soles por matarlos, 10 por limpieza 7 por estar en una asociación y todavía se quedan con 2 ó 3 kilos de carne, contra 62 soles que se cobran en Piura, no habría tal diferencia de precio que ellos manifiestan. En el camal de Piura la carne se entrega limpia, cortada y con peso completo.


Municipio Piurano realiza intervención Administrativa en municipio de Malingas


Una Comisión de la Municipalidad Provincial de Piura, viajó hoy a las 11:00 de la mañana a la Municipalidad delegada de Malingas, para hacer una intervención administrativa, a fin de suspenderle las partidas económicas por la grave situación que atraviesa esta comuna y por las graves denuncias por delito de peculado y usurpación de funciones en contra del alcalde Humberto Nima García


La Comisión conformada por el Jefe de Contabilidad Wilmer Santos Flores, la Jefa de Tesorería Catalina Rivas Vivencio, el representante de la Oficina de la Gerencia de Planificación y Presupuesto Milton Quinde Reyes y un representante de la Oficina de Control Interno como veedor Dante Manuel Navarro Cubas, viajó a Malingas por encargo del Gerente de Administración del municipio piurano Rodolfo Vásquez Seminario, para efectuar la intervención administrativa


Cabe recordar que los regidores de la Municipalidad Delegada de Malingas Juan Carlos García Zeta, Valentina Nima Jiménez y Wilton Marchan Montero, junto con los representantes del Frente de Defensa de ese lugar, sostuvieron a las nueve de la mañana una reunión con los regidores Juval Córdova, Oscar Miranda, el Administrador Rodolfo Vásquez, en la que se expusieron la grave problemática por la que atraviesa esa entidad edil, razón por la que se dispuso la intervención administrativa el día de hoy.


Por su parte el administrador junto con la comisión envió también un documento dirigido a la tesorera de la mencionada municipalidad Sandra Calle Avalo , para que se abstenga de firmar cualquier cheque a favor del alcalde Humberto Nima García, de hacerlo debe atenerse a las consecuencias. Asimismo dijo que coordinará con la Municipalidad distrital de Tambogrande, para que también suspenda las partidas económicas que viene realizando a la municipalidad delegada de Malingas


Por su parte el regidor de Malingas Juan Carlos García Zeta indicó que han pasado 93 días desde que la comunidad tomó el local municipal, y el alcalde viene despachando en la casa de un amigo suyo Israel Navarro Maza, no dando cuenta de las actividades que realiza ni del dinero que es del pueblo de Malingas y los 20 anexos que tiene, por eso pidieron la urgente participación de la comuna piurana para solucionar los problemas


En breve inicia Comuna piurana
Operativos y sanciones contra construcciones informales y ubicación de banderolas en el casco urbano


A partir de la próxima semana la Oficina de Planificación Urbana y Rural en coordinación con la oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura llevarán a cabo acciones para sancionar a los propietarios de construcciones que no cuentan con autorización municipal, así lo informó el jefe de Planificación Urbana y Rural Miguel Saavedra Tineo.


Los operativos incluirán además a las empresas que colocan publicidad como banderolas dentro de la zona de reglamentación especial, la misma que de acuerdo al Plan Director vigente 042-2001, comprende la Av. San Teodoro, Av. Loreto, Av. Sánchez Cerro, Av. Sullana, Av. Juan Bosco (Ex Circunvalación) y el Malecón Eguiguren.


Saavedra Tineo indicó que a la fecha se ha identificado que el 70% de construcciones no cuentan con licencia, por cuanto la comuna está dejando de percibir ingresos.


En cuanto a las sanciones para los infractores, expresó que en el caso de edificaciones sin licencia municipal corresponde una multa equivalente al 3% del valor de la construcción, mientras que para la colocación de banderolas en la zona de reglamentación especial es el 10% de la UIT por cada banderola.


Finalmente, señaló que atendiendo a la observación de Enosa, sobre el uso del soporte de redes eléctricas para colocar banderolas, la cual de acuerdo al Código de Electrificación está totalmente prohibido, pues se atenta contra la integridad física de los ciudadanos, la Comuna piurana viene otorgando los permisos con la indicación, en la parte inferior del documento, que deberán emplear otro tipo de soporte y no los postes de alumbrado eléctrico, tal como señala Enosa.


A partir del 1 de JuLio
Prohibirán el ingreso de empresas interprovinciales al Terminal El Bosque


A partir del primero de julio la Municipalidad Provincial de Piura prohibirá el ingreso al Terminal El Bosque de las unidades móviles de las empresas de transporte interprovincial hacia Sullana y Paita, así lo indicó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego.


Son 12 empresas que ofrecen servicio hacia la ciudad de Sullana y 01 hacia Paita, las mismas que por el tamaño de sus vehículos ocasionan desorden con su ingreso y por ende congestionamiento vehicular en la vía alterna de la Av. Sánchez Cerro, a ello se suma que utilizan el ingreso a mencionado terminal como zona de parqueo generando inseguridad entre los usuarios.


Caballero Orrego, agregó que por un tiempo prudencial permanecerán las 60 empresas que ofrecen el servicio interdistrital hacia Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán, entre otros. Sin embargo, con los representantes de estas empresas se sostendrán una reunión para coordinar la posibilidad de ubicar un lugar para que ellos mismos puedan construir su futuro terminal y el Municipio piurano les dará las facilidades para que lleven adelante su proyecto.


De otro lado, el Gerente de Servicios Comerciales anunció que para este año no se permitirá el ingreso al Terminal El Bosque de vehículos que ofrecen servicio para las Fiestas de la Virgen de las Mercedes y del Señor Cautivo de Ayabaca.


Más de 6 millones de soles para proyectos comunales priorizados en Taller del Presupuesto Participativo 2010


A 6 millones 541 mil 182 millones de nuevos soles asciende el monto de inversión de los proyectos comunales priorizados por los integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial, los Comités de Vigilancia y Control 2008 y 2009, así como los dirigentes de las Juvecos de los diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones que asistieron al Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 organizado por la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo.


Dentro de los proyectos comunales priorizados por sectores se encuentran "El Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la UPIS Luis Antonio Eguiguren", al cual se le ha asignado 1 millón 270 mil nuevos soles y que incluye a los asentamientos humanos del sector Sur como son Héroes del Cenepa, Manuel Scorza, Juan Bosco I y II, Antonio Raymondi, Chavín de Huántar, La Victoria, Susana Higushi, Señor de los Milagros, Andrés Avelino Cáceres, Villa El Triunfo, Alfredo Bryce Echenique. Escriba de Balaguer, Los Claveles y San Juan de Coscomba.


Otro de los proyectos es "El Mejoramiento del Servicio de Agua y Alcantarillado en el Sector Oeste" con un monto de 1 millón 690 mil nuevos soles, la "Construcción de pistas y veredas en el Sector Noroeste de Piura" a la que se asignado 1 millón 275 mil nuevos soles.


Asimismo, para el sector centro-norte, a ha aprobado la asignación presupuesta de 1 millón 200 mil nuevos soles para la "Instalación del Servicio de Agua y Alcantarillado en los sectores de Tangarará, Zona Industrial I, Buenos Aires, Urbanizaciones La Molina, Nueva Providencia, Unidad Vecinal, Los Bancarios, El Chilcal, Magisterial, Residencial Piura, Santa Ana I Etapa, Pachitea, Vicús, Urb. Las Gardenias, Urb. San José. El Proyecto Integral de Agua Potable del Medio Piura, también ha sido priorizado y se ha destinado un presupuesto de 1 millón 106 mil 182 nuevos soles.


Proyectos distritales


En mencionado Taller, también se priorizaron los proyectos distritales por un monto de 12 millones 152 mil 90 nuevos soles, entre los que se encuentran 2 millones 408 mil 064 nuevos soles para el "Mejoramiento del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos" de Castilla, 1 millón 339 mil 995 nuevos soles para el Mejoramiento del Agua Potable y Alcantarillado del casco urbano de la Unión, 2 millones 76 mil 245 nuevos soles para "Apoyo al proceso agropecuario, cadena productiva municipal de Tambogrande".


Asimismo, 959 mil 537 nuevos soles para la "Pavimentación de calles del distrito de El Tallán", 1 millón 709 mil 076 nuevos soles para la "Construcción de pavimento y veredas en el A.H. Nuevo Pedregal de Catacaos", 1 millón 322 mil 642 nuevo soles para la "Construcción de veredas y pavimentación de las calles Trujillo, alto de los Castillos, Yapatera e ingreso Alto de los Litanos, Los Pinos, Jaén, Prolongación Calle Libertad y Prolongación Calle Tarata del A.H. 3 de Abril" de La Arena. Además 1 millón 229 mil 002 nuevos soles para la "Pavimentación de calles del distrito de Las Lomas", 1 millón 107 mil 522 para la "Construcción del Sistema de Alcantarillado Caserío Ciudad Noé, Nuevo Chato Chico del distrito de Cura Mori.


Cabe indicar, que los proyectos comunales fueron priorizados durante los talleres de priorización descentralizados que se realizaron en 5 sectores: Sur, Oeste, Noreste, Centro y Medio Piura, en donde el criterio unánime, entre los asistentes, fue el de priorizar proyectos de impacto en cada sector. Similar acción se realizó con los distritos.


Comité de vigilancia y control del PPP 2010


De otro lado, quedó conformado el Comité Vigilancia y Control del Proceso de Presupuesto Participativo 2010, el mismo que quedó integrado por Rodolfo Ríos Elera de la Juveco José Olaya, Aurora Morales Mogollón de la Juveco de la Urb. Piura, Idel Zapata Navarro de la Juveco A.P.V. de los Educadores, Vicente Zapata Alcorta de la Juveco de la Urb. Bancaria I Etapa, Jorge Sernaqué Guerrero del Medio Piura y Adrián Aguirre Wong y Celso Rivera del CCL.


Feria Popular organiza Municipio Piurano


El Gerente de Desarrollo Social del Municipio piurano Eduardo Arbulú Gonzales señaló que este 27 de junio se realizará la Feria Popular denominada "De la chacra a la olla", organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional


Dicha feria que busca poner al alcance de las personas de bajos recursos económicos productos de buena calidad, se realizará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Mercado Minorista Las Capullanas, y será inaugurada por la Alcaldesa Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Presidente Regional.


Arbulú Gonzales informó también que en dicha feria en la que la Municipalidad pondrá además de la infraestructura, toda la ambientación para que los vendedores puedan expender sus productos, se ofrecerá productos agrícolas, hidrobiológicos, carnes, artesanía y granos.

Por culpa de artesano que no entrega trabajo

División en CofradíaSan Juan Bautista

Viajó a Lima como el mejor artesano

El incumplimiento de un reconocido joyero, ex presidente de la asociación de artesanos, ha motivado un cisma en la cofradía de San Juan Bautista de Catacaos, llevando a que la nueva junta directiva se niegue a asumir su cargo por cuanto no recibe completas las joyas de la institución.

Todo se inicia cuando en el pasado mes de enero, Luis Barrientos Ojeda, joyero con domicilio en el Jirón Cuzco 330 Catacaos, recibe 110 gramos de oro de 14 kilates para confeccionar un Espíritu Santo, en forma de una palomita y 10 rayos.

El recibió por la mano de obra la cantidad de 660 nuevos soles, de parte del Procurador Pedro Sullón Cruz, a quien acompañaban en la gestión Jacinto Aguirre Sandoval y Mario Alcarraz Purizaca, como Primer Mayor y Secretario.

Trascurrieron los meses y la obra no era entregada y al renovarse la junta directiva, la actual no asume su cargo por la falta de esta joya, que ya es patrimonio de la cofradía.Las cosas llegaron a la denuncia y ante el Juez de Paz, Hildebrando Alamo Castillo, el denunciado joyero asume el compromiso que con fecha 1 de junio entregar la misma, sin embargo Barrientos prefirió irse a Lima al Hotel Sheraton, como el mejor joyero y no cumplir con sus paisanos.

Extraoficialmente la directiva saliente de Sullón Cruz tiene información que dicho artesano tomó el oro para realizar otros trabajos y luego reponer, ante lo cual tendrían una versión que el mismo habría viajado a buscar oro en Lima, donde es más barato.

Se desconoce si logró su objetivo mientras la reunión de inventario, que debe realizarse este sábado peligra pues al no estar las joyas completas no habría fiesta.

El inventario es una fiesta en la cual se pasan todos los bienes de la Cofradía de la custodia de la directiva saliente a la entrante, para ello, la cofradía recibe donaciones de alimentos, comestibles y otros que ya están listos para preparar y servir pero al no haber reunión los mismos no se utilizarían.

La directiva entrante que preside Manuel Huíman Sosa no acepta que quede como deuda o por entregar dicha joya y han pedido la mediación del párroco Manuel Curay Ochoa para finalizar este ingrato capítulo.Barrientos brilla por su ausencia.








ALCALDE PROVINCIAL INAUGURARA NUEVO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.


Chulucanas.- El Programa de Seguridad Ciudadana creado el 03 de junio del 2007, a raíz de la idea del alcalde de la Provincia de Morropón, Eddy Farías con la finalidad de combatir la delincuencia, ahora contará con un nuevo local y ambientes que permitirán brindar un mejor servicio a la población de la provincia de Morropón; dicho local se inaugurará éste domingo 28 de junio en horas de la mañana con la presencia de autoridades regionales y locales.


Asimismo, el SEPAT (Seguridad para Todos), dejará de ser un programa para convertirse en un Proyecto de Seguridad Ciudadana de contexto provincial, el cual contempla la adquisición de 5 camionetas y 14 motocicletas para los distritos de la provincia, las mismas que serán bendecidas en la ceremonia de inauguración, por Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas. Además, contaran con sistemas de radio de largo alcance, cámaras de video vigilancia que serán ubicadas en zonas críticas y estratégicas de Chulucanas.


Este servicio se realiza las 24 horas del día, de lunes a domingo incluyendo los feriados, recorriendo toda la ciudad en motocicletas; además de apoyar en los operativos de control de tránsito y el cumplimiento de las ordenanzas municipales en un trabajo conjunto con la Unidad de Rentas y Oficina de Tránsito de la Municipalidad de Chulucanas.



Llegan hoy a Lima restos de Alberto Andrade

Los restos mortales del ex alcalde de Lima, Alberto Andrade, arribaran hoy a la capital procedente de Washington, Estados Unidos, donde falleció víctima de fibrosis pulmonar.

La llegada del vuelo Vía Delta Airlines está programa para las 22:50 horas.
Programa de exequias del fallecido ex burgomaestre capitalino, Alberto Andrade Carmona.

El cuerpo del líder de Somos Perú recibirá una serie de homenajes póstumos, que a continuación detallaremos:
Viernes 26
08:00 hasta 14:00 Será velado en el Salón Dorado de la Municipalidad de Lima desde donde partirá en carruaje llevado por caballos, hasta el Congreso de la República.
14:40 hasta 17:00 Seguirá la velación en el Hall de los Pasos Perdidos (Congreso de la República) desde donde partirá en una carroza Mercedes Benz hacia Jardines de la Paz de La Molina.
18:00 hasta 23:00 Continuará siendo velado en la Capilla Ecuménica de Jardines de la Paz (Camposanto de La Molina, sito en Av. El Paso s/n Rinconada Alta)
Sábado 27
09:00 hasta 13:00 Velatorio Jardines de la Paz (Camposanto de La Molina, sito en Av. El Paso s/n Rinconada Alta)
13:00 – 13:30 Misa de Honras (Misa Criolla) en la Capilla Ecuménica de Jardines de la Paz (Camposanto La Molina)
13:30 Servicio de Cremación. Este servicio se ofrece en las instalaciones del Camposanto Jardines de la Paz de La Molina.
La duración aproximada de un servicio de cremación es de 2 horas.
------


Congresista Fujimorista Cecilia Chacón recolecta firmas para Keiko fujimori en la Provincia de Chulucanas.

El dia de ayer a horas 7 y 38 de la noche la Congresista Fujimorista Cecilia Isabel Chacón de Vettory elegida como representante de Cajamarca recorrrió la Plaza Principal de la Provincia de Chulucanas de la zona norte del Perú en una camioneta de ultimo modelo 4x4 marca toyota de placa de rodaje PE OB 4219.
La parlamentaria Fujimorista llegó a la Plaza principal de esta Provincia de Chulucanas no exactamente para recoger la problemática de esta Provincia sino haciendo proselitismo politico recogiendo firmas para su lider Keiko Fujimori quien pretende postrular a Presidente de la República en el 2011 lider que hasta ahora no responde quien financió sus estudios.la Parlamentaria caminaba y la acompañaban cinco integrantes incluido un chofer,antes de ubicarla realizando el trabajo proselitista de recolección de firmas.
Dialogamos con ciudadanos que pudimos entrevistar donde manifestaban que no se presentaba como Congresista y que cada a cada uno de ellos,los ciudadanos les pedia una firma y a voz alta decia que Fujimori es inocente.
Al notar la presencia de la Prensa los simpatizantes que la acompañaban quisierón que la Parlamentaria Fujimorista pase desapercibida pero rápidamente nos percatamos de su presencia y le preguntamos a que se debia su presencia en esta Provincia y porque a esta hora de la noche,ó su arribo a esta cuidad Alto Piurana era especificamente para ver la solución o recoger de los pobladores y pobladoras su Problemática.
Cecilia Chacón Congresista de la República respondió que su presencia se debia especificamente a recabar firmas en esta Provincia de Morropón dió a conocer que el nombre del partido de los Fujimoristas es Fuerza 2011 liderado por la Congresista Keiko Fujimori manifestando que su lider esta primera en las encuestas peró en tonó molesta e incomoda,ya que la que lapoblación es quien lo dice que keiko Fujimori va liderandolas encuestas.
Estoy recoriendo el Perú en representación de Keiko a nivel nacional con diferentes personas que me acompañan y asimismo conversar con las autoridades y buscar que Piura tenga un Parlamentario por Fuerza 2011 en las nuevas elecciones Congresales y de nuevo se contradecia que su presencia no era para respaldar una candidatura al congreso sino que solo es la recolección de firmas para llevar a Keiko como candidata a la Presidencia de la República.
Tambien es tomar contacto con la realidad de Piura ya que soy representante por Cajamarca y nosotros somos elegidos para representar una nación y nuevamente hizó mención que Piura no tiene un representante por Piura.
Mencionó que los Gobiernos Regionales y Municipales ahora reciben las regalias y el canón por la extracción de minerales y que lo recibian a los ocho meses y que ahora lo hacen en sesenta dias según la parlamentaria iniciativa de ella,la ley que permite que los Gobiernos Regionales se puedan endeudar como lo ha hecho el Gobierno Regional de Cajamarca que se ha endeudado con el Gobierno Japonés para la electrificación y alcantarillado de la zona de Cajamarca.Asimismo el divorcio en las notarias.
Con respecto al caso Bagua manifestó que es lamentable que el Premier Yehude Simon y el Ejecutivo hayan esperado que primero suceda que el País se bañe en sangre con la muerte de Policias y nativos y recien esperar derogar las leyes que tanto reclamaban los nativos,aqui la culpa es de todo el Ejecutivo porque permitió que pasarán más de cincuenta dias sin hacer absolutamente nada conociendo que ya habia gente secuestrada,cosa que no conocia el Parlamento,esto se pudo evitar si el Ejecutivo actuaba rápidamente.
Keiko Fujimori y la bancada fujimorista votará por la censura al Premier Jehude Simón.Luego de la Entrevista la Congresista Cecilia Isabel Chacón de Vettory continuó con el trabajo encomendado por la lider de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, su retiró de esta cuidad lo hizó al promediar las 9 y 30 de la noche a bordo de la camioneta 4x4 color blanca de placa de rodaje PE OB 4219,se retiró sin responder que proyectó o ley la Bancada Fujimorista favoreció a esta Región y Provincia que viene a pedir su respaldo con una firma para su lider Keiko Fujimori para llegar como Presidenta del Perú.


Roberto Saavedra Chulucanas.



Hayduk retira 174 toneladas de conservas de anchoveta de los Almacenes del PRONAA - Piura
PRONAA - Piura garantiza la seguridad alimentaria de sus beneficiarios


"Esta vez no gano el "guerrero" (en alusión a Hayduk), sino los niños de la región". Con esta frase la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo anuncio el retiro de más de 174 toneladas de conservas de anchoveta de los almacenes de su institución por parte de la empresa Hayduk, después de que personal de control de calidad del PRONAA decidiera rechazar el producto por no cumplir con las especificaciones técnicas de calidad.
"En nuestra institución hay normas establecidas que respaldan una adecuada y oportuna recepción en la entrega de los alimentos.
Este producto desde un inicio fue rechazado al no cumplir con las especificaciones técnicas que rigen control de calidad y la institución a nivel nacional. No está en nuestra accionar repartir alimentos que no sean de calidad, pues nuestra política es garantizar la seguridad alimentaria de nuestros 140 mil beneficiarios que tenemos a nivel de la región… dejo en claro que es nuestra obligación entregar un alimento en optimas condiciones de calidad", señaló un tanto irritada la jefa del PRONAA.
En tanto, la empresa Hayduk ha iniciado desde el sábado pasado el retiro de
174.123 toneladas (409 mil 702 latas) de conservas de anchoveta en salsa de tomate de los almacenes del PRONAA ubicado en la zona industrial, los mismos que fueron entregados el pasado 21 al 25 de marzo y rechazados por control de calidad el 26 de marzo al detectar que el producto contenía restos de vísceras, fitoplancton e inclusive colas y escamas.
No hubo desabastecimiento
Por su parte, Adela Córdova indicó que su programa no quedó desabastecido, ya que luego de que control de calidad detectara inconformidad en la recepción del producto, se optó por rechazarlo y de esta manera respaldar la seguridad alimentaria de los niños, iniciando un nuevo proceso de licitación.
"Con respecto al abastecimiento de nuestro beneficiarios nuestra institución provee al momento que el producto se va agotar, ahora se ha licitado por parte de cede central una nueva compra, que tiene previsto abastecer en el futuro a gran parte de nuestros beneficiarios según el programa al que va destinado la conserva", agregó.
DATOS
174.123 toneladas (409 mil 702 latas) fueron retiradas de los almacenes del PRONAA el día de ayer por la empresa Hayduk. * Un millón 188 mil 389.48 nuevos soles es el precio total de compra de la conserva de anchoveta en salsa de tomate. * La presencia de vísceras, fitoplancton y colas fueron motivo para que control de calidad del PRONAA rechazara el producto. * Niños a partir de 3 a 6 y de 7 a 12 son los principales beneficiarios de los programas que atiende el PRONAA y que son abastecidos con este producto.

miércoles, junio 24, 2009


HOSPITAL DE SULLANA RECIBIRÁ EQUIPOS BIOMÉDICOS
Mañana se realizará la firma del Acta de transferencia de Equipos Biomédicos para el Hospital de Sullana, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
El Dr. Andres Pariamachi y La Dra. Gloria Figueroa del INO, firmarán el Acta junto con el Dr. Manuel Enrique Castro Alamo, Director General de la Sub Región de Salud y el Dr. Fernando Quevedo Castillo, Director del Hospital de Sullana, la donación consiste en: 01 Microscopio Quirúrgico Portátil, 02 Set de Catarata, 01 Lámpara de Hendidura Portátil, 01 Tonómetro de Schiotz, 01 Oftalmoscopio Directo, 01 Equipo Auto (querato) refráctometro Portátil, 01 Regla Biométrica Portátil, estos equipos fortalecerán el trabajo de evaluación y atención de cirugías por catarata y evitar la ceguera.
Las Evaluaciones se realizarán en el Hospital de Sullana, 01 vez por semana y las operaciones se programarán en forma mensual, dando sostenibilidad a la campaña de cirugía por catarata.
Dr. Fernando Quevedo Castillo, dijo que se solicitará presupuesto para el mantenimiento preventivo de los equipos y el compromiso de preparar y capacitar al personal.
El Dr. Andres Pariamachi, afirmó que estos equipos llegarán al Hospital de Sullana, en el mes de Agosto, así mismo se capacitará a 3 recursos en el uso de los equipos biomédicos, la demanda para la atención oftalmológica es alta, teniendo en cuenta que Piura es la segunda región con mayor prevalencia de ceguera por catarata, así mismo es plausible el trabajo que se viene realizando en la región a pesar de las limitaciones existentes.
Dr. Manuel Enrique Castro Alamo, Director General de la Sub Región de Salud, dijo que estas acciones se realizarán en forma coordinada con el objetivo de fortalecer este trabajo y evitar la ceguera en los adultos mayores, esta campaña se realizará a lo largo del año y en forma desentralizada, se operará a pacientes en Ayabaca, Talara, Paita y Sullana.
Cabe resaltar que la catarata asociada con la edad avanzada es la principal causa de falta de visión y de ceguera, los pacientes seleccionados, se les realizará la evaluación preliminar, medida de campo visual, y luego serán operados. Estas cirugías son gratuitas y se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y las inscripciones están abiertas, las personas mayores de 50 años pueden acercarse al Establecimiento de Salud más cercano a su domicilio.


MESA TÉCNICA SOBRE MANEJO INTEGRADO DE ZONAS MARINO COSTERAS
Realizan desde mañana jueves en Talara, y el viernes en Sechura
PIURA, 24 JUN.- Entre mañana jueves 25 y el viernes 26 se desarrollará en Talara y Sechura, respectivamente, la "Mesa Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades Locales y Compromisos Interinstitucionales para el Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras de Sechura y Talara" Dicha actividad es organizada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y las Municipalidades Provinciales de Talara y Sechura.
Mañana jueves la cita será a las 9.30 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Talara. Y el viernes, a partir de las 9.30 a.m. en el auditorio municipal de Sechura. Este encuentro se efectúa como parte del proceso de implementación del Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura, establecido a través de una Ordenanza Regional. Uno de los objetivos de esta labor conjunta es construir participativamente el desarrollo sostenible de las zonas marino costeras y la articulación intersectorial; así mismo, analizar y discutir la principal problemática de la Zona Marino Costera de Talara y Sechura, respectivamente, y a la vez plantear alternativas de solución viables e inmediatas al respecto, con el compromiso de las diferentes instituciones involucradas.
Para el presente año, el MINAM ha priorizado fortalecer la gestión marino costera en cinco gobiernos regionales, entre los que se encuentran el departamento de Piura y sus tres principales bahías. La actividad ha sido organizada dentro de un contexto de intensa participación ciudadana y contará con la presencia de especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM, Profesionales del Gobierno Regional y Provincial, representantes de la sociedad civil y representantes de organizaciones sociales.
Entre los temas priorizados que se abordarán mañana en Talara figuran la Gestión Integral de Zonas Marino Costeras, el Proceso de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica Económica de Talara, a ser desarrollado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM. La Problemática actual del Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios a cargo de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM.
Mientras que el viernes 26 se abordará en Sechura "La actividad acuícola en la Bahía de Sechura e Isla de Lobos de Tierra", la Gestión Integral de Zonas Marino Costeras, el Proceso de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica Económica de Sechura. Se contará con la presencia de la Dirección Nacional de Acuicultura, Dirección De Capitanías de Puertos y Guardacostas, Dirección General de Diversidad Biológica y Dirección General de Ordenamiento Territorial.


POBLADORES DE "EL INDIO" CONTARÁN CON ANILLO VIAL ESTE AÑO
Presidente Trelles adelanta que este año se iniciará obra de agua y alcantarillado en dicho lugar
PIURA, 24 JUNIO.- El Presidente Regional César Trelles Lara, en compañía del alcalde distrital Ricardo Whacheng y dirigentes del lugar, pusieron esta mañana la primera piedra para el inicio de la obra Anillo Vial del A.H. El Indio en el vecino distrito de Castilla.
En el acto la autoridad regional aprovechó, como un doble regalo a los moradores, para informar que este año se iniciará la obra de agua y alcantarillado de ese pueblo. Fue durante la celebración de un nuevo aniversario de "El Indio", acto que contó con la presencia de las autoridades del distrito, entre ellas el alcalde distrital, dirigentes y pobladores.
El alcalde Whacheng agradeció el constante apoyo que le viene brindando a su distrito la autoridad regional, señalando que su representada también participará en la obra del anillo vial para la reparación de los servicios de saneamiento básico.
Mientras que el Presidente Trelles Lara refirió que el inicio de las obras del Anillo Vial constituye un homenaje a dicho asentamiento humano que cuenta con más de 60 años y desde hace mucho tiempo se encuentra abandonado. Es por esto, que dentro de un mes a mes y medio se tendrá también listo el expediente técnico para dar paso al mejoramiento de las redes de agua y desagüe, que consideró de urgente preocupación para ese pueblo, por lo que de todas maneras el proyecto se dará inicio este año.
El organismo regional aportará con un millón 500 mil soles para la ejecución de dicha obra, mientras que una contrapartida de 620 mil 289.60 soles será entregada por la Municipalidad de Castilla. La misma tendrá una duración de tres meses en su ejecución.


PRESIDENTE TRELLES EXPRESÓ SU SALUDO A CAMPESINOS EN SU DÍA
Puso primera piedra en Comunidad Campesina de Catacaos y entregó combustible y herramientas en comunidad de Pabur
PIURA, 24 JUN.- El Presidente Regional César Trelles expresó esta mañana su saludo directo a los productores del Bajo Piura congregados en la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, y en el Alto Piura en la comunidad de Pabur, con motivo de celebrarse en la fecha "El Día del Campesino"
Ante tan importante efemérides, el mandatario regional puso también la primera piedra para la ejecución, dentro de un par de semanas, del proyecto "Mantenimiento de la Infraestructura del Local Comunal de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos", destinado a mejorar las condiciones de seguridad, salubridad de los comuneros y demás personas que a diario concurren a ella, y recuperar la capacidad operativa de la infraestructura.
El proyecto, dijo, tiene un valor referencial de 160 mil 550 soles y se ejecutará en un plazo de 45 días calendario bajo la modalidad de ejecución presupuestaria directa.
Comprende el mejoramiento de todos los ambientes del primer y segundo nivel del pabellón administrativo, rehabilitación del cerco perimétrico, mejoramiento de los servicios higiénicos, mejoramiento del almacén, rehabilitación del patio de asambleas y de su cobertura, y reconstrucción de la cocina.
Con motivo de la importante celebración, el gobernante regional también participó en La Matanza, en la comunidad de Pabur, donde extendió su saludo a la gran cantidad de campesinos presentes, e hizo entrega de 550 galones de combustible para el mejoramiento de tramos viales, palanas, picos y dos compuertas para los canales de riego.
En este último lugar señaló que en Chulucanas se iniciará la perforación de 13 pozos de agua. Mientras que en el Bajo Piura se están haciendo siete canales y se iniciará muy pronto otro canal importante


Salud y Gobierno Regional
EN LIMA BUSCARAN SOLUCIÓN A PROBLEMA DEL SIS
Una comisión liderada por el Presidente Regional, Cesar Trilles Lara, e integrada por el Director de Salud, Gino Cornejo Merino y Gerentes de CLAS, viajarán la próxima semana a la ciudad de Lima para solicitar al Gobierno Central cumpla con cancelar la deuda del SIS, que bordea los 5 millones de soles. A ello se añade, solicitar que la remesa mensual que a la fecha es de 700 mil soles, incremente a 1200 mil; presupuesto que necesitan los CLAS de la región para prestar atenciones médicas.
Así lo informó el Director Regional de Salud, Dr. Gino Cornejo Merino, quien aseguró que dicha Comisión está gestionando una reunión con el Ministro de Salud y el Presidente de la República, a quienes se les propondrá en primer lugar que los pagos al referido programa se hagan por adelantado, se pague las deuda pendiente y se les entregue un software de mayor capacidad que les permita identificar la cantidad real de atenciones.
Cornejo Merino señaló que entre los principales compromisos del SIS, está pendiente: el pago de 3 meses de haberes al personal contratado, desabastecimiento de medicamentos, deudas con los servicios básicos, entre otros.
NO ACEPTARAN SEGURO UNIVERSAL
Cornejo Merino también fue claro en señalar que mientras no se solucione estos problemas del SIS y se atiendan sus demandas, serán firmes en no aceptar el planteamiento del seguro universal. "La intención es buena, pero sin presupuesto no se puede hacer nada", puntualizó Merino
--------
En Hospital Militar
Diresa Entrega de Prótesis Dentales
Como parte de las acciones realizadas dentro del Proyecto Sonríe Perú, la Dirección de Salud a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, entregó simbólicamente prótesis dentales a pacientes beneficiados de la Región Militar y agentes comunitarios que realizan actividades a favor de la comunidad, así lo informó el Coordinador de la referida estrategia, Carlos Cruz Michilot.
Durante la campaña de salud, que se realizó en el auditorio del Hospital Militar, se dio a conocer que en total serán 86 las prótesis dentales entregadas a lo largo del mes de Junio.
Cruz Michilot, señaló que la Dirección Regional de Salud, actualmente realiza las coordinaciones respectivas con el nivel central para que se incremente el número de prótesis dentales para ser donados a la población más necesitada. Añadió que es muy probable, que esto se concrete entre los meses de julio y diciembre del presente año.
El especialista resaltó que la entrega de prótesis dentales, no sólo contribuye a mejorar la autoestima de pacientes, sino que también a mejorar los niveles de nutrición.

.P.D chulucanas organiza Primer Festival Futbolistico en Homanaje al 72 aniversario de la Provincia de Morropón-Chulucanas


Este Jueves venticinco de Junio desde las dos de la tarde en el Estadio Miguel Garcia Esteves el Instituto Peruano del Deporte-filial Chulucanas que preside el ex-Futbolista Santiago Ramirez Nima realizará el Primer Festival Futbolistico en Homenaje a la Provincia de Morropón que cumple su Setenta y dos aniversario de Inauguración.

La Programación del Primer Festival es la siguiente que se inicia desde las dosde la tarde.En el Primer partido jugara la categoria Sub 16 Varones entre Piura y Chulucanas En el Segundo Partido un Combinado local de Chulucanas integrado por Jugadores que vienen participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú de esta Provincia de Morropón se enfrentará al Sport Cultural locuto de Tambogrande que viene paricipando en la Liga Superior llegará con su Primer Equipo Titular.

El combinado local de Chulucanas estará integrado por.Roberto Cornejo del Atletico Grau natural de MorropónJorge Nima del Atletico Grau natural de Chulucanas.Jorge Chirinos del Defensor Malacasí natural de Chulucanas.Felix Nuñez del Sport Ayacucho que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.Cesar Anto del Independiente el Alto que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.Tambien el combinado local de Fútbol de Chulucanas estara integrado por Jugadores del Deportivo Caysa,Monteverde y Jorge Benites.

El Sport locuto de Tambogrande llegará con los Hermanos Yapateranos Kulman y Roberto Merino Ex -caysa,Francisco Guevara y Cristian Arévalo ambos Morropanos Ex-olimpia de la Unión,Hamiltón Palacios y Carlos Magno ex Atletico Grau y Igor Panta actual Goleador de la Liga superior de Piura.Roberto Saavedra Chulucanas.


Nextel del Perú presentó su innovador producto "Soluciones de Negocios Nextel"


Piura, 24 de junio de 2009.- Para hacer más competitivos en el mercado y rentables en su gestión a los empresarios trujillanos, Nextel presentó este 24 de junio en el Hotel Costa del Sol de Piura un paquete de servicios de denominados "Soluciones de Negocios Nextel®"


"Se trata de sistemas que operan desde un equipo Nextel y ayudan a optimizar los procesos de su negocio y a incrementar la productividad del trabajo, el ahorro de tiempo y el control del negocio", explicó el Supervisor de Ventas Data de Nextel del Perú, Juan Carlos Ruiz.


"Hemos cumplido 10 años de operaciones en el Perú , cinco de haber ampliado nuestra cobertura a Piura y seguimos trabajando en hacer más productivas a las empresas y exitosos a sus clientes, por esta razón venimos desarrollado servicios como Soluciones de Negocios. Nuestra especialización en empresas nos ha llevado a liderar el mercado con un 52% de participación en PYMES y 42% en grandes empresas, según el último estudio de Inmark" dijo Juan Carlos Venturo , Gerente Regional de Nextel del Perú.


Algunas de las soluciones de negocio y servicios presentadas fueron:


Módem Inalámbrico: servicio permite conectarse a su cuenta de correo electrónico o a Internet desde una computadora usando el equipo NEXTEL como enlace.


Toma pedidos: Solución de Negocio que permite ingresar órdenes de compra en el mismo momento en que el cliente solicita la mercadería o el servicio a un vendedor.


Gestión de reparto: Solución de Negocio que permite supervisar en tiempo real el proceso de reparto de la mercadería, la cual puede ser distribuida tanto a empresas intermediarias como a consumidores finales.


Alerta Plus: Solución de Negocio, diseñada para el rubro de seguridad, que permite monitorear, ubicar y controlar a los agentes de seguridad en tiempo real.


Control de personal: Solución de Negocio, diseñada para el control en línea de las actividades y horas trabajadas del personal de campo.


Esta solución permite el registro de producción por empleado, entre otras actividades y puede trabajar con un lector de código de barras.


Gestión de cobranzas: Solución de Negocio que permite supervisar en tiempo real el trabajo realizado por el personal de campo y la efectividad en las cobranzas realizadas.


Cabe recordar Nextel es líder en transmisión de datos desde el 2001 a la fecha en más de 860 empresas y 73,500 usuarios donde tiene presencia con Soluciones de Negocios Nextel®.
Sobre Nextel


Nextel del Perú S.A es una subsidiaria de NII Holdings, Inc. que ofrece al segmento corporativo herramientas de comunicación inalámbrica que integran, en un mismo equipo, el servicio de Conexión Directa NextelÒ (función de radio digital) y las facilidades de interconexión telefónica, mensajes de texto en pantalla, Nextel Online, acceso a Internet y transmisión de datos. NII Holdings, Inc., con sede en Reston, Virginia, es un proveedor líder de comunicaciones móviles integradas para clientes corporativos en Latinoamérica. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, México, Chile y Perú. NII Holdings, Inc., sírvase visitar el sitio Web de la empresa en www.nii.com.


Más información sobre Soluciciones de Negocios Nextel® en www.nextel.com.pe

Sparta de Cura Mori eliminó al Olimpia de La Unión


Sin duda alguna ha sido un golpe muy duro a los parciales de Olimpia de La Unión, porque esta tarde quedó eliminado del torneo provincial Copa Perú. Sparta de Cura Mori dio el golpe y contra todo pronóstico derrotó por la mínima diferencia con gol de Carlos Castillo en el primer tiempo.


Una vez terminado el encuentro llanto y desazón se pudo observar en algunos jugadores y en los hinchas, mientras tanto los dirigentes esquivaron a los periodistas, lo que sí se notó fue los insultos de la hinchada unionenses a los dirigentes que fueron capaces de armar un equipo competitivo, cayendo esta ante un equipo desconocido. Después de muchos y luego de haber trajinado por las diferentes etapas regionales y nacionales de la Copa Perú, Olimpia le dijo adiós por esta vez al torneo provincial Copa Perú.


En tanto en el otro lado los hinchas de Sparta celebraron a montón la clasificación de sus equipo a la siguiente fase de la etapa provincial Copa Perú, y que el fin de semana enfrentan a Sport Liberal de Piura. Sobre el partido hay que destacar el buen trabajo solidario del equipo curamorino, en tanto Olimpia nunca tuvo la tranquilidad suficiente para hacerle daño a Sparta, es más su hombre Reddy Hurtado le complicó más el panorama al Olimpia porque en los últimos diez minutos fue expulsado.


------

Chulucanas gozará con el Primer Festival Futbolístico 2009

Roberto Saavedra Maza - Chulucanas.


Con motivo del 72 aniversario de inauguración de la provincia de Morropón, mañana desde las dos de la tarde en el estadio "Miguel García Esteves" de Chulucanas capital de la provincia en mención, el Instituto Peruano del Deporte Filial Chulucanas. organizará el Primer Festival Futbolístico, con la participación de destacados futbolisticas de la zona y de la región, entre ellos Jorge Nima y Roberto de club Atlético Grau de Piura, sostuvo Santiago Ramírez Nima, coordinador provincial del IPD en Morropón.Ramírez Nima precisó que la jornada tendrá dos encuentros: el primer partido estará a cargo de la categoría varones sub 16 de Chulucanas y Piura.En el segundo partido un combinado local de Chulucanas integrado por Jugadores que vienen participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú de la provincia de Morropón se enfrentará al Sport Cultural locuto de Tambogrande que participa en la Liga Superior llegará con equipo titular.El combinado local de Chulucanas estará integrado por.Roberto Cornejo del Atletico Grau natural de MorropónJorge Nima del Atlético Grau natural de Chulucanas.Jorge Chirinos del Defensor Malacasí natural de Chulucanas.Felix Núñez del Sport Ayacucho que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.Cesar Anto del Independiente El Alto que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.También el combinado local de Fútbol de Chulucanas estará integrado por jugadores del Deportivo Caysa,Monteverde y Jorge Benites.El Sport locuto deTambogrande llegará con los Hermanos Yapateranos Kulman y Roberto Merino Ex -caysa,Francisco Guevara y Cristian Arévalo ambos Morropanos ex Olimpia de La Unión,Hamiltón Palacios y Carlos Magno ex Atlético Grau y Igor Panta actual Goleador de la Liga superior de Piura.

www.piuraweb.com

http://www.piuraweb.com/

GOLPE AL NARCOTRAFICO EN SECHURA

PARACHIQUE. Personal de la DEA y la Policía Antidrogas de Lima han desarticulado una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas e incautaron 270 kilos y 062 gramos de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza, valorizada en 10 millones 802 mil 480 dólares. La intervención se produjo en la caleta Las Delicias, en Parachique. Además detuvieron a seis personas presuntamente involucradas en el ilícito negocio.CAMUFLADA. La droga estaba camuflada en cajas de teknoport de doble fondo, que llevaban ocultos cuatro bloques, tipo ladrillo, del estupefaciente, e iban a ser exportados con la fachada de productos hidrobiológicos (gigas de pota congelada), con destino a Sevilla, España.El operativo se inició el martes, alrededor de las seis de la tarde, cuando todavía se camuflaba el clorhidrato de cocaína entre el producto hidrobiológico en las cajas ya referidas, que sumaban más de 1 mil.Desde el principio se contó con la participación del fiscal especializado para casos de TID, Daniel Alberto Jara Espinoza, después de un paciente trabajo de seguimiento de cuatro meses que realizó la Policía Antidrogas. La droga, al parecer proveniente del Alto Huallaga, de la zona del Vrae, iba a ser trasladada en un cámara frigorífica desde Las Delicias hasta el puerto de Paita, desde donde iba a ser trasladada a su destino vía marítima, a través del puerto de Paita.CAPTURADOS. Los detenidos son: Erik Renzo Flores Ramos (32), natural de Catacaos; Jean Carlo Paolo Valdiviezo López (20), de Mallaritos, Sullana; Eduard Luna Rojas (40), Luis Alberto Suquilanda Cuadrao (28) y Jaime Meca Chira (33), naturales de Chimbote; Mauro Aspajo Manullama (43), natural de Loreto.Según informó la policía, la exportación se iba a realizar a través de la empresa Pesquera Don Amir SAC., en tanto como supuesto importador figuraba Lagoa de Importaciones Siglo XXI SL C/Tajo 53,41701 Dos Hermanas Sevilla España.

Los detenidos permanecían hasta el cierre de esta edición depositados en las instalaciones de la Dirandro Piura e iban a ser puestos a disposición de Lima.

El precio del clorhidrato de cocaína es de 40 mil dólares por kilo, en el mercado de Espa