miércoles, junio 24, 2009


MESA TÉCNICA SOBRE MANEJO INTEGRADO DE ZONAS MARINO COSTERAS
Realizan desde mañana jueves en Talara, y el viernes en Sechura
PIURA, 24 JUN.- Entre mañana jueves 25 y el viernes 26 se desarrollará en Talara y Sechura, respectivamente, la "Mesa Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades Locales y Compromisos Interinstitucionales para el Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras de Sechura y Talara" Dicha actividad es organizada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y las Municipalidades Provinciales de Talara y Sechura.
Mañana jueves la cita será a las 9.30 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Talara. Y el viernes, a partir de las 9.30 a.m. en el auditorio municipal de Sechura. Este encuentro se efectúa como parte del proceso de implementación del Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura, establecido a través de una Ordenanza Regional. Uno de los objetivos de esta labor conjunta es construir participativamente el desarrollo sostenible de las zonas marino costeras y la articulación intersectorial; así mismo, analizar y discutir la principal problemática de la Zona Marino Costera de Talara y Sechura, respectivamente, y a la vez plantear alternativas de solución viables e inmediatas al respecto, con el compromiso de las diferentes instituciones involucradas.
Para el presente año, el MINAM ha priorizado fortalecer la gestión marino costera en cinco gobiernos regionales, entre los que se encuentran el departamento de Piura y sus tres principales bahías. La actividad ha sido organizada dentro de un contexto de intensa participación ciudadana y contará con la presencia de especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM, Profesionales del Gobierno Regional y Provincial, representantes de la sociedad civil y representantes de organizaciones sociales.
Entre los temas priorizados que se abordarán mañana en Talara figuran la Gestión Integral de Zonas Marino Costeras, el Proceso de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica Económica de Talara, a ser desarrollado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM. La Problemática actual del Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios a cargo de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM.
Mientras que el viernes 26 se abordará en Sechura "La actividad acuícola en la Bahía de Sechura e Isla de Lobos de Tierra", la Gestión Integral de Zonas Marino Costeras, el Proceso de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica Económica de Sechura. Se contará con la presencia de la Dirección Nacional de Acuicultura, Dirección De Capitanías de Puertos y Guardacostas, Dirección General de Diversidad Biológica y Dirección General de Ordenamiento Territorial.


POBLADORES DE "EL INDIO" CONTARÁN CON ANILLO VIAL ESTE AÑO
Presidente Trelles adelanta que este año se iniciará obra de agua y alcantarillado en dicho lugar
PIURA, 24 JUNIO.- El Presidente Regional César Trelles Lara, en compañía del alcalde distrital Ricardo Whacheng y dirigentes del lugar, pusieron esta mañana la primera piedra para el inicio de la obra Anillo Vial del A.H. El Indio en el vecino distrito de Castilla.
En el acto la autoridad regional aprovechó, como un doble regalo a los moradores, para informar que este año se iniciará la obra de agua y alcantarillado de ese pueblo. Fue durante la celebración de un nuevo aniversario de "El Indio", acto que contó con la presencia de las autoridades del distrito, entre ellas el alcalde distrital, dirigentes y pobladores.
El alcalde Whacheng agradeció el constante apoyo que le viene brindando a su distrito la autoridad regional, señalando que su representada también participará en la obra del anillo vial para la reparación de los servicios de saneamiento básico.
Mientras que el Presidente Trelles Lara refirió que el inicio de las obras del Anillo Vial constituye un homenaje a dicho asentamiento humano que cuenta con más de 60 años y desde hace mucho tiempo se encuentra abandonado. Es por esto, que dentro de un mes a mes y medio se tendrá también listo el expediente técnico para dar paso al mejoramiento de las redes de agua y desagüe, que consideró de urgente preocupación para ese pueblo, por lo que de todas maneras el proyecto se dará inicio este año.
El organismo regional aportará con un millón 500 mil soles para la ejecución de dicha obra, mientras que una contrapartida de 620 mil 289.60 soles será entregada por la Municipalidad de Castilla. La misma tendrá una duración de tres meses en su ejecución.


PRESIDENTE TRELLES EXPRESÓ SU SALUDO A CAMPESINOS EN SU DÍA
Puso primera piedra en Comunidad Campesina de Catacaos y entregó combustible y herramientas en comunidad de Pabur
PIURA, 24 JUN.- El Presidente Regional César Trelles expresó esta mañana su saludo directo a los productores del Bajo Piura congregados en la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, y en el Alto Piura en la comunidad de Pabur, con motivo de celebrarse en la fecha "El Día del Campesino"
Ante tan importante efemérides, el mandatario regional puso también la primera piedra para la ejecución, dentro de un par de semanas, del proyecto "Mantenimiento de la Infraestructura del Local Comunal de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos", destinado a mejorar las condiciones de seguridad, salubridad de los comuneros y demás personas que a diario concurren a ella, y recuperar la capacidad operativa de la infraestructura.
El proyecto, dijo, tiene un valor referencial de 160 mil 550 soles y se ejecutará en un plazo de 45 días calendario bajo la modalidad de ejecución presupuestaria directa.
Comprende el mejoramiento de todos los ambientes del primer y segundo nivel del pabellón administrativo, rehabilitación del cerco perimétrico, mejoramiento de los servicios higiénicos, mejoramiento del almacén, rehabilitación del patio de asambleas y de su cobertura, y reconstrucción de la cocina.
Con motivo de la importante celebración, el gobernante regional también participó en La Matanza, en la comunidad de Pabur, donde extendió su saludo a la gran cantidad de campesinos presentes, e hizo entrega de 550 galones de combustible para el mejoramiento de tramos viales, palanas, picos y dos compuertas para los canales de riego.
En este último lugar señaló que en Chulucanas se iniciará la perforación de 13 pozos de agua. Mientras que en el Bajo Piura se están haciendo siete canales y se iniciará muy pronto otro canal importante


Salud y Gobierno Regional
EN LIMA BUSCARAN SOLUCIÓN A PROBLEMA DEL SIS
Una comisión liderada por el Presidente Regional, Cesar Trilles Lara, e integrada por el Director de Salud, Gino Cornejo Merino y Gerentes de CLAS, viajarán la próxima semana a la ciudad de Lima para solicitar al Gobierno Central cumpla con cancelar la deuda del SIS, que bordea los 5 millones de soles. A ello se añade, solicitar que la remesa mensual que a la fecha es de 700 mil soles, incremente a 1200 mil; presupuesto que necesitan los CLAS de la región para prestar atenciones médicas.
Así lo informó el Director Regional de Salud, Dr. Gino Cornejo Merino, quien aseguró que dicha Comisión está gestionando una reunión con el Ministro de Salud y el Presidente de la República, a quienes se les propondrá en primer lugar que los pagos al referido programa se hagan por adelantado, se pague las deuda pendiente y se les entregue un software de mayor capacidad que les permita identificar la cantidad real de atenciones.
Cornejo Merino señaló que entre los principales compromisos del SIS, está pendiente: el pago de 3 meses de haberes al personal contratado, desabastecimiento de medicamentos, deudas con los servicios básicos, entre otros.
NO ACEPTARAN SEGURO UNIVERSAL
Cornejo Merino también fue claro en señalar que mientras no se solucione estos problemas del SIS y se atiendan sus demandas, serán firmes en no aceptar el planteamiento del seguro universal. "La intención es buena, pero sin presupuesto no se puede hacer nada", puntualizó Merino
--------
En Hospital Militar
Diresa Entrega de Prótesis Dentales
Como parte de las acciones realizadas dentro del Proyecto Sonríe Perú, la Dirección de Salud a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, entregó simbólicamente prótesis dentales a pacientes beneficiados de la Región Militar y agentes comunitarios que realizan actividades a favor de la comunidad, así lo informó el Coordinador de la referida estrategia, Carlos Cruz Michilot.
Durante la campaña de salud, que se realizó en el auditorio del Hospital Militar, se dio a conocer que en total serán 86 las prótesis dentales entregadas a lo largo del mes de Junio.
Cruz Michilot, señaló que la Dirección Regional de Salud, actualmente realiza las coordinaciones respectivas con el nivel central para que se incremente el número de prótesis dentales para ser donados a la población más necesitada. Añadió que es muy probable, que esto se concrete entre los meses de julio y diciembre del presente año.
El especialista resaltó que la entrega de prótesis dentales, no sólo contribuye a mejorar la autoestima de pacientes, sino que también a mejorar los niveles de nutrición.

.P.D chulucanas organiza Primer Festival Futbolistico en Homanaje al 72 aniversario de la Provincia de Morropón-Chulucanas


Este Jueves venticinco de Junio desde las dos de la tarde en el Estadio Miguel Garcia Esteves el Instituto Peruano del Deporte-filial Chulucanas que preside el ex-Futbolista Santiago Ramirez Nima realizará el Primer Festival Futbolistico en Homenaje a la Provincia de Morropón que cumple su Setenta y dos aniversario de Inauguración.

La Programación del Primer Festival es la siguiente que se inicia desde las dosde la tarde.En el Primer partido jugara la categoria Sub 16 Varones entre Piura y Chulucanas En el Segundo Partido un Combinado local de Chulucanas integrado por Jugadores que vienen participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú de esta Provincia de Morropón se enfrentará al Sport Cultural locuto de Tambogrande que viene paricipando en la Liga Superior llegará con su Primer Equipo Titular.

El combinado local de Chulucanas estará integrado por.Roberto Cornejo del Atletico Grau natural de MorropónJorge Nima del Atletico Grau natural de Chulucanas.Jorge Chirinos del Defensor Malacasí natural de Chulucanas.Felix Nuñez del Sport Ayacucho que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.Cesar Anto del Independiente el Alto que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.Tambien el combinado local de Fútbol de Chulucanas estara integrado por Jugadores del Deportivo Caysa,Monteverde y Jorge Benites.

El Sport locuto de Tambogrande llegará con los Hermanos Yapateranos Kulman y Roberto Merino Ex -caysa,Francisco Guevara y Cristian Arévalo ambos Morropanos Ex-olimpia de la Unión,Hamiltón Palacios y Carlos Magno ex Atletico Grau y Igor Panta actual Goleador de la Liga superior de Piura.Roberto Saavedra Chulucanas.


Nextel del Perú presentó su innovador producto "Soluciones de Negocios Nextel"


Piura, 24 de junio de 2009.- Para hacer más competitivos en el mercado y rentables en su gestión a los empresarios trujillanos, Nextel presentó este 24 de junio en el Hotel Costa del Sol de Piura un paquete de servicios de denominados "Soluciones de Negocios Nextel®"


"Se trata de sistemas que operan desde un equipo Nextel y ayudan a optimizar los procesos de su negocio y a incrementar la productividad del trabajo, el ahorro de tiempo y el control del negocio", explicó el Supervisor de Ventas Data de Nextel del Perú, Juan Carlos Ruiz.


"Hemos cumplido 10 años de operaciones en el Perú , cinco de haber ampliado nuestra cobertura a Piura y seguimos trabajando en hacer más productivas a las empresas y exitosos a sus clientes, por esta razón venimos desarrollado servicios como Soluciones de Negocios. Nuestra especialización en empresas nos ha llevado a liderar el mercado con un 52% de participación en PYMES y 42% en grandes empresas, según el último estudio de Inmark" dijo Juan Carlos Venturo , Gerente Regional de Nextel del Perú.


Algunas de las soluciones de negocio y servicios presentadas fueron:


Módem Inalámbrico: servicio permite conectarse a su cuenta de correo electrónico o a Internet desde una computadora usando el equipo NEXTEL como enlace.


Toma pedidos: Solución de Negocio que permite ingresar órdenes de compra en el mismo momento en que el cliente solicita la mercadería o el servicio a un vendedor.


Gestión de reparto: Solución de Negocio que permite supervisar en tiempo real el proceso de reparto de la mercadería, la cual puede ser distribuida tanto a empresas intermediarias como a consumidores finales.


Alerta Plus: Solución de Negocio, diseñada para el rubro de seguridad, que permite monitorear, ubicar y controlar a los agentes de seguridad en tiempo real.


Control de personal: Solución de Negocio, diseñada para el control en línea de las actividades y horas trabajadas del personal de campo.


Esta solución permite el registro de producción por empleado, entre otras actividades y puede trabajar con un lector de código de barras.


Gestión de cobranzas: Solución de Negocio que permite supervisar en tiempo real el trabajo realizado por el personal de campo y la efectividad en las cobranzas realizadas.


Cabe recordar Nextel es líder en transmisión de datos desde el 2001 a la fecha en más de 860 empresas y 73,500 usuarios donde tiene presencia con Soluciones de Negocios Nextel®.
Sobre Nextel


Nextel del Perú S.A es una subsidiaria de NII Holdings, Inc. que ofrece al segmento corporativo herramientas de comunicación inalámbrica que integran, en un mismo equipo, el servicio de Conexión Directa NextelÒ (función de radio digital) y las facilidades de interconexión telefónica, mensajes de texto en pantalla, Nextel Online, acceso a Internet y transmisión de datos. NII Holdings, Inc., con sede en Reston, Virginia, es un proveedor líder de comunicaciones móviles integradas para clientes corporativos en Latinoamérica. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, México, Chile y Perú. NII Holdings, Inc., sírvase visitar el sitio Web de la empresa en www.nii.com.


Más información sobre Soluciciones de Negocios Nextel® en www.nextel.com.pe

Sparta de Cura Mori eliminó al Olimpia de La Unión


Sin duda alguna ha sido un golpe muy duro a los parciales de Olimpia de La Unión, porque esta tarde quedó eliminado del torneo provincial Copa Perú. Sparta de Cura Mori dio el golpe y contra todo pronóstico derrotó por la mínima diferencia con gol de Carlos Castillo en el primer tiempo.


Una vez terminado el encuentro llanto y desazón se pudo observar en algunos jugadores y en los hinchas, mientras tanto los dirigentes esquivaron a los periodistas, lo que sí se notó fue los insultos de la hinchada unionenses a los dirigentes que fueron capaces de armar un equipo competitivo, cayendo esta ante un equipo desconocido. Después de muchos y luego de haber trajinado por las diferentes etapas regionales y nacionales de la Copa Perú, Olimpia le dijo adiós por esta vez al torneo provincial Copa Perú.


En tanto en el otro lado los hinchas de Sparta celebraron a montón la clasificación de sus equipo a la siguiente fase de la etapa provincial Copa Perú, y que el fin de semana enfrentan a Sport Liberal de Piura. Sobre el partido hay que destacar el buen trabajo solidario del equipo curamorino, en tanto Olimpia nunca tuvo la tranquilidad suficiente para hacerle daño a Sparta, es más su hombre Reddy Hurtado le complicó más el panorama al Olimpia porque en los últimos diez minutos fue expulsado.


------

Chulucanas gozará con el Primer Festival Futbolístico 2009

Roberto Saavedra Maza - Chulucanas.


Con motivo del 72 aniversario de inauguración de la provincia de Morropón, mañana desde las dos de la tarde en el estadio "Miguel García Esteves" de Chulucanas capital de la provincia en mención, el Instituto Peruano del Deporte Filial Chulucanas. organizará el Primer Festival Futbolístico, con la participación de destacados futbolisticas de la zona y de la región, entre ellos Jorge Nima y Roberto de club Atlético Grau de Piura, sostuvo Santiago Ramírez Nima, coordinador provincial del IPD en Morropón.Ramírez Nima precisó que la jornada tendrá dos encuentros: el primer partido estará a cargo de la categoría varones sub 16 de Chulucanas y Piura.En el segundo partido un combinado local de Chulucanas integrado por Jugadores que vienen participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú de la provincia de Morropón se enfrentará al Sport Cultural locuto de Tambogrande que participa en la Liga Superior llegará con equipo titular.El combinado local de Chulucanas estará integrado por.Roberto Cornejo del Atletico Grau natural de MorropónJorge Nima del Atlético Grau natural de Chulucanas.Jorge Chirinos del Defensor Malacasí natural de Chulucanas.Felix Núñez del Sport Ayacucho que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.Cesar Anto del Independiente El Alto que viene participando en la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Morropón.También el combinado local de Fútbol de Chulucanas estará integrado por jugadores del Deportivo Caysa,Monteverde y Jorge Benites.El Sport locuto deTambogrande llegará con los Hermanos Yapateranos Kulman y Roberto Merino Ex -caysa,Francisco Guevara y Cristian Arévalo ambos Morropanos ex Olimpia de La Unión,Hamiltón Palacios y Carlos Magno ex Atlético Grau y Igor Panta actual Goleador de la Liga superior de Piura.

www.piuraweb.com

http://www.piuraweb.com/

GOLPE AL NARCOTRAFICO EN SECHURA

PARACHIQUE. Personal de la DEA y la Policía Antidrogas de Lima han desarticulado una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas e incautaron 270 kilos y 062 gramos de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza, valorizada en 10 millones 802 mil 480 dólares. La intervención se produjo en la caleta Las Delicias, en Parachique. Además detuvieron a seis personas presuntamente involucradas en el ilícito negocio.CAMUFLADA. La droga estaba camuflada en cajas de teknoport de doble fondo, que llevaban ocultos cuatro bloques, tipo ladrillo, del estupefaciente, e iban a ser exportados con la fachada de productos hidrobiológicos (gigas de pota congelada), con destino a Sevilla, España.El operativo se inició el martes, alrededor de las seis de la tarde, cuando todavía se camuflaba el clorhidrato de cocaína entre el producto hidrobiológico en las cajas ya referidas, que sumaban más de 1 mil.Desde el principio se contó con la participación del fiscal especializado para casos de TID, Daniel Alberto Jara Espinoza, después de un paciente trabajo de seguimiento de cuatro meses que realizó la Policía Antidrogas. La droga, al parecer proveniente del Alto Huallaga, de la zona del Vrae, iba a ser trasladada en un cámara frigorífica desde Las Delicias hasta el puerto de Paita, desde donde iba a ser trasladada a su destino vía marítima, a través del puerto de Paita.CAPTURADOS. Los detenidos son: Erik Renzo Flores Ramos (32), natural de Catacaos; Jean Carlo Paolo Valdiviezo López (20), de Mallaritos, Sullana; Eduard Luna Rojas (40), Luis Alberto Suquilanda Cuadrao (28) y Jaime Meca Chira (33), naturales de Chimbote; Mauro Aspajo Manullama (43), natural de Loreto.Según informó la policía, la exportación se iba a realizar a través de la empresa Pesquera Don Amir SAC., en tanto como supuesto importador figuraba Lagoa de Importaciones Siglo XXI SL C/Tajo 53,41701 Dos Hermanas Sevilla España.

Los detenidos permanecían hasta el cierre de esta edición depositados en las instalaciones de la Dirandro Piura e iban a ser puestos a disposición de Lima.

El precio del clorhidrato de cocaína es de 40 mil dólares por kilo, en el mercado de Espa

martes, junio 23, 2009


PRESIDENTE TRELLES SE REUNIÓ CON ALTOS OFICIALES DE I ZONA NAVAL DE PERÚ Y ECUADOR
Vieron necesidad de dar solución a incautación de embarcaciones retenidas en aguas de uno y otro país
PIURA, 23 JUN.- Una reunión con altos oficiales de la Primera Zona Naval, tanto de Perú como de Ecuador sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en la sala anexa al despacho presidencial. En la misma abordaron temas múltiples de interés para el desarrollo nacional.
Dicha comitiva participa en la III Reunión Binacional de Autoridades Navales Fronterizas Perú-Ecuador 2009, que se desarrolla desde el lunes 22 hasta el próximo viernes 26 en la Comandancia de la I Zona Naval, con el fin de tratar temas de índole marítimo, tráfico ilícito de drogas por medio marítimo, ingreso de embarcaciones ecuatorianas a dominio marítimo peruano sin autorización, y viceversa; y todo tipo de contrabando por vía marítima.
Por la parte peruana se hicieron presentes el Contralmirante Javier Gaviola, Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas; el Contralmirante Carlos Salazar Muro, Comandante de la Primera Zona Naval y el Capitán de Corbeta Lisandro Valera Osorio, Jefe de Relaciones Públicas de la Comandancia de la I Zona Naval. Y por la parte ecuatoriana tomaron parte el Capitán de Navío, César Ayala Salcedo, Director de Espacios Acuáticos de la Armada de Ecuador; el Capitán de Fragata Juan Pablo Tascón Armendáriz, Director de Capitanías de Ecuador; Capitán de Fragata Julio Cabrera Rón, Capitán de Puerto de Bolívar; y Vicente Alvarez Oleas, Capitán de Lancha Guardacostas.
En la cita, las autoridades vieron entre otros aspectos, la necesidad de hallar una solución al decomiso de numerosas embarcaciones de Perú y Ecuador sorprendidas en aguas ajenas que se producen continuamente, lo cual implica fuertes sanciones y trámites judiciales de hasta un año que obliga en muchos casos a los propietarios a resignarse a su pérdida.


Contagiados con gripe AH1N1 en el Perú se eleva a 244
Ministerio de Salud confirmó hoy 19 nuevos casos en Lima y Callao. La mayoría son escolares
A 244 se elevó el número de personas que han presentado influenza AH1N1 en el Perú, luego de que se confirmaran otros 19 casos de ciudadanos peruanos residentes en Lima y el Callao, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un último comunicado. La mayoría son niños en edad escolar.
Los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente, refirió ese portafolio que reiteró las medidas de precaución a la población (por ejemplo lavado de manos y cubrirse la nariz al estornudar).
Según el Minsa, en el mundo los casos de la Influenza AH1N1 suman 54 mil 649, en tanto que los fallecdos son fallecidos 236. Los casos confirmados están ubicados en 91 países y 10 territorios dependientes, principalmente en América del norte, central y sur.
Países con la influenza:
México: 7.624, con 113 muertesEstados Unidos: 21.449, con 87 muertes (en los 52 estados)Canadá: 6.457, con 15 muertes (en los 13 territorios/provincias)Chile: 4.476, con 4 muertesCosta Rica: 189, con una muerteRepública Dominicana: 93, con una muerteColombia: 71, con 2 muertesArgentina: 1.213, con 10 muertesPanamá: 330Honduras: 108Perú: 244El Salvador: 191Ecuador: 95Guatemala: 235, con una muerteNicaragua: 189Brasil: 240Cuba: 15Uruguay: 63Paraguay: 48Bolivia: 25Venezuela: 92Bahamas: 2Jamaica: 19Barbados: 4Dominica: 1Trinidad y Tobago: 18Surinam: 11
Territorios dependientes
Puerto Rico: 18Martinica: 2Bermudas: 2Islas Caimán: 4Curazao: 4San Martín: 1Islas Vírgenes Británicas: 1


Congresista Fabiola Morales:
"EL GOBIERNO DEBE VER A LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA COMO POTENCIALES EMPRESARIOS"
En reunión con Ministra de Justicia, Legisladora pide que se les capacite para crear empresas. También anuncia Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva".
Lima, 23-06-09.- "Los expropiados de la reforma agraria se están presentando como potenciales empresarios. Cientos están en busca de una salida para que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, por ello incluso están dispuestos a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal", señaló hoy la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante una reunión sostenida con la Ministra de Justicia.
Durante el encuentro, la legisladora enfatizó en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna. "El diálogo ya está abierto y lo que se planea es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que la propuesta de negocios es un gran avance".
Rosario Fernández coincidió con Morales Castillo en que, de concretarse esta propuesta, se empleen los bonos de la reforma como un aval. "Así, el gobierno podría ceder tierras eriazas, otorgar créditos, capacitar en líneas de producción agrícola y abrir mercados internos y externos", sostuvo; a lo que la titular de Justicia respondió que esta también sería una solución a la demanda interna de productos, como los de pan llevar.
Fernández sostuvo, además, que los expropiados podrían engancharse al Plan Anticrisis emprendido por el Gobierno. "Éste podría ser un punto de partida para iniciar proyectos de negocio. Hay que apoyar todo esfuerzo de producción destinado al consumo interno, más aún si proviene de peruanos", destacó.
Foro Deuda e Inversión en Congreso
Precisamente, con el fin de presentar esta y otras propuestas, Fabiola Morales invitó a la Ministra al Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva" que ha organizado para el próximo jueves 16 de julio, y al cual asistirán cientos de expropiados. "Será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reinvindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia", enfatizó la Legisladora.
Semanas atrás, y en su afán por obtener respuestas para los expropiados, Morales Castillo solicitó a la titular de Justicia le informe cuáles serían las medidas que adoptará su Cartera para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria".
"Existe un informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por el Ministerio de Justicia, a través del cual el Estado peruano respondió las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria. Nuestro interés es saber si finalmente el Estado peruano solicitará la inadmisibilidad de la demanda", comentó.
Iniciativa Legislativa 3272
Asimismo, cabe destacar que el pasado 18 de mayo, la Congresista presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.
"Lo que buscamos es que el Estado asuma su responsabilidad y para ello es necesario que ejecute una etapa de certificación en el marco del procedimiento de actualización de la deuda en sede administrativa, sin perjuicio de la actualización judicial de la misma", explicó.
El Proyecto de Morales Castillo también ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspectos que conllevan al cumplimiento con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.
Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.


Clausura definitiva a empresas de transportes
Municipalidad de Piura sella puertas a ATRUNORSA Y TIEDROSA


La Municipalidad Provincial de Piura, impuso hoy el principio de autoridad, al soldar las puertas de ingreso a las unidades móviles, clausurar en forma definitiva las oficinas e imponer multas equivalentes al 40% de la UIT a las Empresas de Transportes ATRUNORSA y TIEDROSA, por carecer de documentación como licencia de funcionamiento.


La medida se realizó, tras el operativo inopinado a empresas de transportes de la Av. Sullana, que llevara acabo en forma conjunta personal de la Oficina de Fiscalización y Control, Transportes y Serenazgo de la Comuna piurana, con el Ministerio de Transportes y la Policía de Tránsito, quienes al promediar las 8:30 de la mañana llegaron inicialmente al local de ATRUNORSA, ubicado en Av. Sullana 136, en donde constataron que mencionada empresa carecía no sólo de la licencia de funcionamiento, sino que además no presentaba certificado de seguridad de Defensa Civil, ni Certificado de Habilitación Técnica par Terminal Terrestre, con lo cual estaba infringiendo a la O.M. 026-2004, que prohíbe el funcionamiento de una empresa sin autorización municipal


Marco Antonio Pulache García director de ATRUNORSA, sólo presentó al Jefe de Fiscalización Vicente Ramírez Luna Victoria, la Autorización Provisional de funcionamiento Nº 00002, la cual había caducado el 12 de agosto del 1997, no pudiendo presentar licencia de funcionamiento vigente a pesar que aducía contar con dicho documento.


Por cuanto, el personal de Fiscalización conjuntamente con el de la oficina de Transportes de la Comuna piurana procedieron inicialmente a colocar los avisos de notificación de clausura definitiva, para finalmente con un equipo de soldadura eléctrica sellar el portón de ingreso a mencionada Empresa.


Similar acción, se llevó a cabo en la Empresa TIEDROSA, sito en Av. Sánchez Cerro 1122, pues tampoco contaba con licencia de funcionamiento vigente, haciéndose acreedora a una multa del 40% de la UIT, equivalente a S/. 1,420 nuevos soles y al sellado de las 03 puertas de acceso con cuenta su local, una que da hacia la Av. Sullana y 02 hacia la Av. Sánchez Cerro.


En forma voluntaria y pacífica
Comerciantes del jirón "2" inician desmontaje de puestos


Luego de sostener un diálogo alturado con personal de la Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura, los 50 comerciantes ubicados a lo largo del jirón "2" del Complejo de Mercados de Piura, procedieron en forma voluntaria y pacífica a desmontar sus puestos.


Según informó el Jefe de la Oficina de Mercado Pompeyo Ponce Castro, se llegó a un buen acuerdo con los integrantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Jirón "2", tras explicarles que su permanencia dificultan los trabajos de cambio de alcantarillado, que viene realizando la empresa Yaksetig Guerrero, pues el jirón es muy estrecho y cuando ingrese el cargador frontal para levantar el desmonte no podrá hacerlo, ya que requiere mantener despejado un espacio de 1.50 metros. Por cuanto, de mantenerse en el lugar corren el riesgo de afectar su integridad física, así como los productos que expenden.


Ponce Castro, indicó que los comerciantes, quienes en su mayoría se dedican a la venta de verduras, frutas y legumbres en general serán ubicados una parte en la prolongación de la Av. Sullana y otros en el Jr. San Lorenzo.


Autoridades Navales de Ecuador visitan a Alcaldesa de Piura


En visita protocolar llegó al despacho de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino la delegación de oficiales de la Armada Ecuatoriana, quienes se encuentra en nuestra ciudad participando en la III Reunión de Autoridades Navales Fronterizas Perú-Ecuador.


La delegación encabezada por el CPNV-EMC Jaime Ayala Salcedo, Director General de Espacios Acuáticos, estuvo integrada por el CPFG-EM Juan Pablo Tascon Armendáriz, Director de Capitanías del Ecuador, CPFG Juan Cabrera Ron Capitán de Puerto Bolívar y el TNNV Vicente Álvarez Oleas Comandante de lancha Guardacosta y Oficial Ayudante.


Durante su permanencia informaron que se encuentran en nuestra ciudad intercambiando información y para la firma de convenios que permitan hacer frente a problemas comunes como la piratería, tráfico de drogas, protección de la vida humana y medio ambiente.


Por su parte, la Alcaldesa hizo entrega al Director General de una escultura en madera, a quien conjuntamente con los demás integrantes de la delegación les obsequió material informativo y un vídeo sobre las potencialidades turísticas y económicas de Piura.


121 cocinas a gas entregarán a Comités de Vaso de Leche


121 cocinas de gas entregará a diferentes Comités del Vaso de Leche de Piura, este 30 de junio la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, como un incentivo a los Comités que mejor vienen desempeñándose en estos programas de ayuda social.


Según informó el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales se hará entrega de una cocina para cada comedor, y el acto estará a cargo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y tendrá lugar en el Almacén general del Vaso de Leche.


La entrega se hará por zonas y entre los Comités beneficiados se encuentran Niño Jesús del Asentamiento Humano Alan Perú perteneciente a la zona 1, Divino Niño de la Urbanización San José del sector 2, Madres Unidas del A.H San Martín que corresponde al sector 3, Niño Jesús de Praga del A.H Andrés Avelino Cáceres del sector 4 y Sagrado Corazón de Jesús del caserío Los Ejidos del Sur que pertenecen al sector 5.


"Démosle calor a Puno" Municipio piurano inicia campaña de solidaridad


Con el fin de ayudar a los hermanos del Sur que actualmente sufren por el friaje que se registra en esa ciudad, la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social ha programado para esta semana una campaña denominada "Démosle calor a Puno" en la que se recolectará frazadas, chompas y toda prenda que sirva de abrigo para las personas del Sur del Perú.


Según informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú dicha campaña durará 15 días y se realizará en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura donde se instalará una carpa para la recolección de la ropa que entreguen los piuranos. Asimismo se está coordinando con Essalud, entidad encargada del envío de la ropa hacia la zona afectada.


En este sentido Arbulú Gonzales hizo un llamado a todas las personas, así como a las instituciones públicas y privadas para que se aúnan a esta campaña de amor y solidaridad con los hermanos de Puno que son víctimas de las heladas, y acudan a hacer sus donativos en la carpa ubicada en el frontis del Palacio Municipal


Regidores de la mayoría designarán a representantes ante el Nuevo Directorio de la Caja Municipal


Este viernes 26 de junio a las 10:00 de la mañana se realizará la reunión para que los regidores de la mayoría designen a sus dos representantes dentro del Directorio de la Caja Municipal de Piura, tal como lo establece la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), informó el regidor Antonio Nakazaki Simbrón


Nakazaki Simbrón señaló que de acuerdo a la Resolución 114-2004 de la Superintendencia de Banca y Seguros aproximadamente en 15 días se deberá cambiar el Directorio de la Caja Municipal de Piura, y los regidores que durante los comicios anteriores, cuando ganó las elecciones el extinto José Aguilar Santisteban fueron mayoría, deben designar a dos representantes ante el nuevo directorio de la Caja Municipal de Piura.


Agregó que no interesa que muchos de los regidores ya no pertenezcan a la mayoría o se hayan retirado de la agrupación política que representaba a la mayoría. En ese sentido los regidores Efraín Chuecas, Antonio Nakazaki, Rolando Gutiérrez, Ciro Feria y Luisa Frías han elaborado un documento donde citan a los regidores que conformaron la mayoría para que acudan a la cita. Además de los regidores antes mencionados, también deben acudir Ronald Savitzky, Félix Chang, Paquita Martínez y Guillermo Requena.


La propuesta de la designación de estos dos representantes la llevarán al pleno para su aprobación. Finalmente indicó, que ante el nuevo Directorio también debe haber un representante de la minoría, de la iglesia, de los comerciantes y de la Cámara de Comercio.
Este jueves 25 semifinal


48 colegios inscritos en el Primer Festivoz 2009 de música criolla


48 instituciones educativas procedentes de diferentes puntos de la Región Piura, participarán en el Primer Festivoz 2009 de música criolla que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Educación y Cultura.


Participarán alumnos de colegios procedentes de Catacaos, Morropón, Chulucanas, Sullana, La Unión, La Arena, Sechura, Máncora, Castilla y Piura, quienes interpretarán el amplio repertorio criollo y se disputarán los atractivos premios que ofrecerá la Comuna piurana para quienes ocupen los tres primeros lugares.


Una computadora completa para el participante y diploma de reconocimiento para la institución a la que representa se hará acreedor quien ocupe el primer puesto, una cámara de video y reconocimiento para el segundo y mil nuevos soles para el participante y reconocimiento para la institución a la que represente para el tercer puesto.


La Semifinal se tiene prevista para el jueves 25 de junio a las 4:00 de la tarde en el Coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime y la Gran Final el sábado 27 de junio a partir de las 4:00 p.m. en el Teatro municipal.


El jurado que se encargará de evaluar a los participantes estará conformado por representantes de la Apdayc, Asociación de Autores y Compositores de Música Criolla de Piura y de la Escuela Regional de Música José María Valle Riestra


La Oficina de Educación y Cultura hace una cordial invitación a esta actividad, cuyo ingreso será totalmente gratuito, al público en general y los escolares para que alienten con sus barras a sus representantes.


Conforman comisiones de festejos por Fiestas Patrias y Semana Jubilar de Piura


Por Acuerdo Municipal Nº 220-2009-C/CPP, se aprobó en Sesión de Concejo extraordinaria, la designación de la Comisión encargada de programar las actividades relacionadas a la celebración de las Fiestas Patrias en el mes de Julio y la Semana Jubilar de Piura en el mes de octubre


Según se informó la Comisión organizadora está presidida por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, e integrada por la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez, Presidente de la Comisión de Economía y Administración Rolando Savitzky Olaya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura Blanca Vásquez de Urquizo, el Jefe de Imagen Institucional y Comunitaria Alejandro Hurtado Levi y el representante del Instituto Nacional de Cultura


Asimismo se indicó que en la Comisión de Apoyo están la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Rosa Palacios Ramírez, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Víctor Sandoval Oliva, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello y la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña.


Al respecto la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, indicó que si bien la Comisión está formada, no excluye a personas e instituciones públicas y privadas que deseen colaborar con estos festejos, por cuanto hizo una cordial invitación para los interesados a fin de que participen en las reuniones de coordinación cuyas fechas se darán a conocer posteriormente.


Demuna de Piura realizará Taller sobre violencia sexual en niños y adolescente


Este jueves 25 de junio, la oficina de la Demuna estará realizando el taller sobre "Violencia sexual en niños y adolescentes", así lo informó la jefa de mencionada Oficina Ana Chereque Marón.


El Taller que se iniciará a partir de las 9:00 de la mañana en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés, tiene como objetivo prevenir a los niños y adolescentes sobre la violencia sexual, que como es de conocimiento en la mayoría de los casos el sujeto agresor se encuentra en el entorno en que vive el menor afectado.

Asimismo, busca enseñar a los niños, niñas y adolescentes que cuando estos hechos ocurran ellos deben de denunciar sin temor alguno.


Según informó Chereque Marón, en el taller participarán niños de los Pronoeis municipales, los niños defensores, alcaldes y regidores escolares, de Diaconía por la Justicia y la Paz y del programa Colibrí de la PNP. Asimismo, asistirán docentes, familiares y personas que se encargan del cuidado de niños y adolescentes.


La psicóloga de la Demuna Rosario Otero Antón conjuntamente con el equipo de estudiantes de los últimos ciclos de Psicología de la Universidad César Vallejo, tendrán a cargo el desarrollo de los temas entre los que se encuentran los derechos de niños, niñas y adolescentes, ¿Cómo reconocer cuando un niño es sujeto de violación sexual?, ¿Qué deben hacer?, entre otros. El taller se complementará con la presentación de representaciones teatrales.


EMPRESAS EMPIEZAN A RESPONDER A LLAMADO DE GOBIERNO REGIONAL

Trabajadores de Saga Falabella entregan material para enfrentar bajas temperaturas

PIURA, 23 JUN.- Respondiendo a la cruzada emprendida por el Gobierno Regional Piura para dotar a nuestros hermanos de la sierra piurana de frazadas y abrigos para afrontar las bajas temperaturas que ya han causado la muerte de ocho menores, los trabajadores de la empresa Saga Falabella se hizo presente esta mañana con un buen cargamento del material indicado.


Un grupo de representantes del voluntariado de trabajadores de Saga Falabella hizo entrega del material al Presidente Regional César Trelles Lara, consistente en ropa, abrigos y frazadas para adultos y niños, al tiempo de requerir a otras instituciones y piuranos en general para que también se hagan presente.


El Presidente Regional señaló que esta ayuda será trasladada en su momento a las poblaciones necesitadas de Ayabaca, Morropón y Huancabamba que sufren los estragos de las bajas temperaturas.


Esto ocurrirá después que se recabe más ayuda a través de las brigadas de jóvenes que saldrán en las próximas horas a las calles de la ciudad para demandar el apoyo solidario de los piuranos. Todo lo que se obtenga se canalizará conjuntamente con el material obtenido de la ayuda internacional proveniente de la Iglesia Mormona.


El mandatario regional exhortó el apoyo de todas las instituciones y ciudadanos de Piura para que atiendan a los jóvenes que saldrán a tocar sus puertas con el fin de ayudar a nuestros hermanos de la región.


CONSEJERO DELEGADO PRESENTE


Por su parte, el consejero delegado Pedro Estrada Severino decidió sumarse a esta cruzada y se hizo presente con material consistente en dos frazadas, tres casacas, una chompa, cuatro pantalones, un par de botas para adulto, un par de botas para niña y un par de zapatos

REGIÓN INICIARÁ MAÑANA EJECUCIÓN DE ANILLO VIAL EN EL INDIO
Obra demandará más de 2 millones de soles de inversión


PIURA, 23 JUN.- El Presidente Regional César Trelles Lara firmó esta tarde conjuntamente con el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales y el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, el convenio para la ejecución, a partir de mañana miércoles, de la obra Anillo Vial en el Asentamiento Humano El Indio de Castilla.


El importante acto se realizó en vísperas de que "El Indio" cumpla un nuevo aniversario más de creación mañana miércoles 24.


Durante el mismo, la autoridad regional se comprometió a entregar un millón 500 mil nuevos soles para la ejecución de dicha obra, mientras que una contrapartida de 620 mil 289.60 soles serán entregados por la Municipalidad de Castilla.


Trelles Lara se comprometió asimismo a fiscalizar el trabajo de la importante obra, la cual tendrá una duración de tres meses en su ejecución. Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León ofreció trabajar en lo que respecta a la rehabilitación de las redes de agua y desagüe, dando las facilidades para que posteriormente la comuna castellana se encargue de ejecutar las obras del anillo vial.

www.piuraweb.com
En Aniversario de Creación Política
Colocan primera piedra de anillo vial de AH El Indio

Tienen motivos para celebrar. Mañana (miércoles 24) los pobladores del asentamiento humano El Indio, festajarán un año más de creación política con la colocación de la primera piedra de la obra "Construcción del anillo vial de El Indio que comprende la habilitación de redes de agua potable y alcantarillado", que por tanto tiempo esperaban.

La firma del convenio para su ejecución se realizó la tarde de hoy, martes 22 de junio, en la sede regional, entre el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, el presidente regional, César Trelles Lara, y el gerente general de la EPS Grau, Carlos León Alba, luego que el 17 de junio se aprobara el expediente técnico

La obra asciende la suma de un millón 508.042.54 soles aportados por el Gobierno Regional, la EPS Grau, se encargará de ejecutar la habilitación de redes de agua y alcantarillado, mientras que la comuna por su parte se encargará de realizar las pistas, veredas y sardineles de todo el anillo vial.

El alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, sostuvo que la obra estará finalizada en aporxidamente 4 meses y que si no se hizo antes "fue por algunas observaciones que tuvo el expediente y que ya fueron levantadas para bien de todos los vecinos de El Indio, que recibirán como regalo de aniversario, esta obra de envergadura en el distrito·".

Equipos biomédicos

El burgomaestre castellano, manifestó que durante la ceremonia de aniversario, la Municipalidad estará haciendo entrega de equipos biomédicos al centro de salud del AH El Indio, para beneficio de todos los pobladores de este populoso sector.
www.piuraweb.com
También existen casos de malaria, infecciones urinarias y respiratorias
Pobladores de Las Lomas afectados con presencia de Dengue
En menos de dos meses se registraron más de 50 casos

Gran preocupación de los responsables del Centro de Salud de Las Lomas, en vista de que entre el mes de mayo y lo que va del mes de junio, se han presentado más de 50 casos de dengue; motivo por el cual a inicios de este mes se enviaron a la ciudad de Lima los reportes para determinar el tipo de dengue (clásico o hemorrágico) que se viene propalando en el distrito; pero a la fecha no se cuentan con los resultados en mención.

Según señaló el Jefe del Centro de Salud, Dr. Enrique Ramírez Carreño, lo que más preocupa es que se viene dando un subregistro, considerando que por cada paciente que llega al centro de salud, se estima que al menos diez optan por la automedicación.

Cabe indicar que a mediados del mes de marzo el Centro de Salud encontró una alta presencia de zancudos en la zona, con un índice aédico de 5.6; por lo cual se hizo una primera abatización en la que se logró reducir el índice a 3.05. "Sin embargo, en vista a la alta prevalencia de dengue, vamos a realizar una segunda abatización en la que esperamos que el índice no supere los dos puntos.", señaló el galeno.

Asimismo se supo que ya se realizaron las coordinaciones pertinentes con el alcalde distrital, Dr. Cristhiam Vences Vegas, y con el Director Regional de Epidemiología de la Sub Región de Salud Luciano Castillo para realizar una campaña de fumigación casa por casa.

DATOS DE SU INTERÉS

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Salud, además del dengue también se presentan un considerable número de casos de malaria, infecciones urinarias y/o respiratorias entre los pobladores de Las Lomas

ENCUENTRO POR EL BUEN GOBIERNO EN PIURA


Transparencia con la colaboración de Foro Educativo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y Prisma promueven un espacio de comunicación entre ciudadanía y autoridades en temas de Educación y Salud


Día: Jueves, 25 de junio
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Hotel Costa del Sol – Sala "Vicus" (Av. Loreto 649, Piura)


Una buena gestión pública tiene entre sus fundamentos recoger la voz de la ciudadanía para de esa manera reconocer e implementar políticas que respondan a sus necesidades y demandas. En ese sentido, Transparencia viene organizando Encuentros por el Buen Gobierno con el fin de facilitar y organizar espacios de comunicación entre las autoridades y la ciudadanía para abordar dos temas claves en la gestión de todo gobierno, ya sea local o regional: Salud y Educación.


El encuentro a realizarse en Piura contará con la participación de autoridades y representantes del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, quienes presentarán un informe acerca de los avances y tareas pendientes en sus respectivas gestiones.

Asimismo, se contará con la exposición de especialistas que brindarán un completo panorama de los indicadores locales y regionales de Piura en materia de salud y educación. Del mismo modo, se planteará la implementación de acciones que la región demanda para obtener mejores resultados en las condiciones de salud y educación.


Los asistentes tendrán la oportunidad de formular sus opiniones y preguntas a los ponentes. Para confirmar su asistencia debe llamar al (01) 441-3916 (anexo 202 - 214), enviar un correo electrónico a mmauricio@transparencia.org.pe o acercarse al local de la Asociación Benéfica Prisma (Av. Panamericana 191, Urb. Sta. Isabel) o de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (Av. San Ignacio de Loyola Nº 300 - CIPCA, Urb. Miraflores). Si desea hacer uso de la palabra durante el evento, deberá inscribirse en www.transparencia.org.pe, en los locales mencionados o acudir el día del evento una hora antes para su registro.

www.piuraweb.com
Recursos del Foniprel para Pacaipampa

El gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas ha lanzado la tercera convocatoria del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para cofinanciar proyectos de inversión pública (PIP) y estudios de preinversión de los Gobiernos Locales y Regionales, dentro del cual se incluirá dentro de los beneficiarios al distrito de Pacaipampa, informó el congresista Miguel Guevara Trelles.

"Pacaipampa se encuentra dentro de los gobiernos locales de menos recursos y de muy alta necesidad, por consiguiente le corresponde una mayor proporción de los fondos concursables del Foniprel, pudiendo obtener hasta el 98% del financiamiento para la ejecución de sus proyectos de inversión pública y para la elaboración de sus estudios de preinversión", señaló Guevara Trelles.

La asignación de recursos se hará considerando las necesidades que enfrenta su población, agrupando a los gobiernos locales y regionales en muy alta necesidad, alta necesidad y necesidad media. De tal manera que la competencia se hará entre los que se encuentren dentro del mismo rubro.

Cabe indicar que para esta oportunidad el fondo dispone de S/. 260´000,000.00 que serán destinados en atención a nueve prioridades: salud básica, desnutrición infantil, educación básica, infraestructura vial, saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y desarrollo de capacidades para la gestión integral de cuencas.

Más

El plazo para la recepción de propuestas termina el 31 de julio

Se podrán presentar hasta 3 propuestas: 2 para ejecución de PIP y 1 para la elaboración de estudios de preinversión. Sin perjuicio de que también puedan presentarse propuestas a través de mancomunidades municipales.

La presentación de las propuestas podrán hacerse en la Oficina de Coordinación de Asistencia Técnica del Ministerio de Economía y finanzas más cercano.

Olimpia de La Unión busca cupo a la siguiente ronda


Quedó listo el fixture para la segunda ronda Copa Perú en la provincia de Piura


Entre el domingo 28 de junio y el miércoles uno de julio, en cinco escenarios de la provincia de Piura, se juega los partidos de la segunda fase de la Copa Perú. En la Videnita de Piura la tarde del lunes se realizó el sorteo con la presencia del presidente de la Liga Provincia de Fútbol de Piura, Nilton Gonzales y de los delegados de los equipos involucrados inclusive el delegado de Olimpia FC de La Unión y Sparta de Cura Mori.


Para tal efecto los arganizadores formaron cinco grupos con dos equipos respectivamente, quienes disputarán partidos de ida y vuelta y el ganador clasifica directamente a la tercera fase. A continuación le presentamos los grupos y quienes juegan de local el domingo 28 de junio.


Grupo I Real Santa Rosa de Las Lomas - Inca Junior de Catacaos Grupo II Spor Liberal de Piura - Olimpia o Sparta Grupo III Jesús de Narazet de Tambogrande - Jairo Martínez de Castilla Grupo IV Húsares de Junín de Castilla - San Lorenzo de Tambogrande Grupo V Junior FC de Catacaos - Deportivo Ignacio Merino de Piura


Programación de la primera fecha segunda ronda

En Catacaos, 3.30 p.m. : estadio Manuel Octavio Feijoo (sábado 27 de junio) Sport Liberal de Piura vs Olimpia o Sparta

En Catacaos, 1.00 p.m. : estadio Manuel Octavio Feijoo (domingo 28 de junio) Inca Junior de Catacaos vs Real Santa Rosa de Las Lomas

En Castilla, 1.00 p.m.: estadio Manco Inca (domingo 28 de junio) Jairo Martínez de Castilla vs Jesús de Nazaret de Tambogrande

En Tambogrande, 3.30 p.m. : estadio Fernando Arámbulo Santín (domingo 28 de junio) San Lorenzo de Tambogrande vs Húsares de Junín de Castilla


Nota: Deportivo Ignacio Merino de Piura, es local y juega el domingo con Junior FC de Catacaos, pero no tiene escenario, se definirá en la próximas hora.


Olimpia de La Unión a punto de quedar eliminado


Es de no creer pero es verdad. Olimpia FC de La Unión no la pasa bien en el torneo provincial de la Copa Perú, sin embargo, aún mantiene la esperanza de lograr un cupo a la siguiente etapa cuando el miércoles 24 desde las 3.30 de la tarde en el estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos enfrente al Sparta de Cura Mori.

Nilton Gonzales presidente de la Liga Provincial de fútbol de Piura, precisó y al mismo tiempo marcó la pauta para el encuentro entre Olimpia y Sparta.


El funcionario sostuvo que sí persiste el empate en los 90 minutos habrá un alarge de 15 x 15, y si continúa sin la paridad habrá ejecución de tiros de penal. De manera tal que el otrora grande del fútbol regional se juega la última chance el miércoles en Catacaos.


Pérdidas económicas en la primera fase Copa Perú


Más de un delegado se quejó abiertamente de que la primera fase de la Copa Perú etapa provincial les ha traído un tremendo déficit económico, es más la venta de entradas no ha sido suficiente ni siquiera para pagar la terna arbitral.

Quedó establecido que cuando no alcanza el dinero producto de la venta de las entradas para pagar a los árbitros los clubes asumen la deuda.

lunes, junio 22, 2009

Ing Augusto Zegarra Peralta

  • www.piuraweb.com



Sistema de sanción por puntos establece Nuevo Reglamento de Transporte


Un nuevo sistema de sanción por puntos para lo transportistas que infrinjan la ley es lo que se contempla el Nuevo Reglamento Nacional de Tránsito que entrará en vigencia el próximo mes de julio y que tiene por finalidad evitar que ocurran más accidentes y muertes en las carreteras., informó el Jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Oscar Funes Castro
Funes Castro señaló que cada vez que un transportista cometa una falta, se le aplicará un puntaje que va de de 1 a 100 puntos, según sea la falta leve, grave o muy grave. Cada vez que el transportista sume 100 puntos en un año se le inhabilitará su licencia por seis meses
Agregó que hay faltas muy graves como manejar en estado de ebriedad y causar la muerte de peatones, que tienen un puntaje de 100 puntos, por lo que se procedería a inhabilitar por seis meses. Si en un solo año comete dos de esas faltas graves, se el inhabilita por un año, y se comete falta grave tres veces en un año se le inhabilita por tres años.
Asimismo agregó que estas faltas de los transportistas estarán registradas en una Base de datos del Ministerio de Transportes, a la que podrán acceder los organismos competentes así como las municipalidades para poder detectar cuando un transportista ha cometido una falta dentro o fuera de su ciudad de origen, para que puedan hacer la sumatoria de sus puntos, y aplicar la sanción respectiva.
Funes Castro señaló que esto implica que se tenga un buen equipo de Inspectores de Transporte, los mismos que deben estar bien capacitados, con una sólida formación ética, moral y el buen trato con las personas para que puedan desempeñarse con eficiencia en situaciones extremas., por lo que reitera la necesidad de un equipo de Inspectores que dependan de la Oficina de Transportes en el municipio piurano
Charla informativa
Por otro lado señaló que bajo el lema "ahora si va en serio" que este viernes de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en el Teatro Municipal se llevará a cabo una Charla informativa donde se dará a conocer todo lo relacionado con el nuevo reglamento de transporte y sus decretos supremos 016 y 017,
Dicha charla que la dictarán funcionarios del Ministerio de Transportes de Lima, está dirigida a todos los transportistas, así como al público en general por lo que se hace una cordial invitación para que asistan a esta actividad que es en beneficio de toda la comunidad.


Se elevan a 225 los casos de la gripe AH1N1 en el Perú


El Ministerio de Salud confirmó hoy siete nuevos casos de infectados con la nueva influenza.
Ya son 225 los casos de la gripe AH1N1 en el país tras confirmarse la aparición de siete nuevos afectados, informó el Ministerio de Salud.



Según el último reporte del Minsa, los nuevos casos de influenza son peruanos y residentes en Lima y están bajo control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.



Con estos últimos casos, son, hasta el momento, 225 las personas infectadas con la conocida nueva influenza AH1N1 en el país.



Indica el comunicado del Minsa que los establecimientos de salud continúan en alerta. Asimismo, se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.



De acuerdo con el anuncio de ingreso a la Fase 6 de la pandemia mundial por la nueva influenza AH1N1, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio reitera las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia manteniendo un estricto control migratorio.





http://www.piuraweb.com/
AMPLIACIÒN Y MEJORA DE COLEGIO "JORGE BASADRE" SE INICIARÁ ESTE AÑO
Afirma Presidente Regional durante acto de entrega de material educativo a alumnos



PIURA, 22 JUN.-
El Presidente Regional César Trelles Lara adelantó esta mañana que en el presente año comenzará a ejecutarse la ampliación y mejora de la oferta de los servicios educativos en la institución educativa "Jorge Basadre", del sector oeste de la ciudad.



En alocución dirigida a la comunidad educativa de ese plantel, donde llegó para hacer entrega de mochilas escolares a alumnos del primero y segundo grados de primaria conteniendo diversos útiles educativos, el mandatario regional señaló que ya se tiene todo listo para hacer realidad el anhelo de los "basadrinos" y que puedan contar con un colegio más amplio y acorde a los tiempos modernos.



El expediente –dijo- ya está en el Ministerio (de Educación) para asegurar el financiamiento, pero si en uno o dos meses no tenemos respuesta, veremos la mejor manera de asegurar esto, "pero de todas maneras este colegio debe comenzar a construirse en este año"



El Gerente Regional de Infraestructura, William Bejarano, que acompañó al jefe regional, indicó que el expediente técnico ya está terminado y se ha pasado a la etapa de inversión. "Se ha pedido el financiamiento a través del Presidente Regional a OINFES y actualmente está en evaluación en el Minedu, por lo que se espera a más tardar el próximo mes tener respuesta sobre el financiamiento"



Al haberse advertido además problemas con respecto a electrificación y talleres, el jefe regional llevó en la fecha los técnicos del caso para dar una pronta solución. Trelles hizo ver que en su política de dar prioridad al sector educativo viene entregando carpetas, computadoras y paquetes escolares. Anticipó asimismo que los dos container de bienes donados por la Iglesia Mormona serán destinados para los escolares de la sierra, donde también existe mucha necesidad.



El director del Basadre, Lic. Santiago Alméstar Juárez, agradeció la ayuda de la autoridad regional, entre la que se incluye el mobiliario escolar para los diversos grados de primaria que les fue entregado el pasado jueves. Dijo que su plantel, con 45 años de vida institucional alberga a 2,500 alumnos de escasos recursos económicos, y confía en que la ampliación y mejora sea una realidad en el plazo más breve.



Municipio de Castilla implementará medidas de control

Con acción de amparo paralizarán riego de cultivos con aguas servidas

Una acción de amparo que paralice la actividad de riego de cultivos con aguas servidas en el AH Primavera sería una de las medidas radicales, para hacer frente al problema que viene afectando la salud de los pobladores, quienes finalmente son los consumidores de dichos productos.

La propuesta fue planteada por el Defensor del Pueblo, César Orrego, durante la reunión que sostuvo esta mañana con el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, regidores y funcionarios municipales, entre ellos el asesor medioambiental, Dr. Javier Lip Licham.

Orrego Azula, sostuvo que para la protección rápida de la salud de los pobladores y el medioambiente es importante lograr que todas las instituciones responsables e involucradas en este tema, como Municipalidad de Piura y Castilla, así como Salud, Agricultura, EPS GRAU, emitan un informe contundente de la gravedad de la situación que permita obtener las pruebas necesarias para que la Municipalidad de Castilla, asuma su planteamiento ante el Poder Judicial y lograr detener esta actividad.

Una vez realizada la medida, la Defensoría presentará un informe adicional al Juez para dar a conocer su percepción del tema.

Respecto a ello, el procurador municipal, Oscar Candela, indicó que basándose en la defensa de los intereses difusos, la Municipalidad de Castilla, puede presentar esta acción de amparo, pues se viene poniendo en riesgo la salud de las personas. Sin embargo solicitó se de énfasis en el papel responsable que tiene la EPS GRAU, como empresa encargada del alcantarillado y del tratamiento y manejo de las aguas residuales.

El asesor medioambiental, Lip Licham, que la Municipalidad tomará las medidas preventivas en cuanto al manejo ambiental a nivel local necesarias para evitar contaminaciones y riesgos medioambientales.

Por su parte, el asesor legal Rogelio Flores, recordó que la Ordenanza Municipal 02-2007, plantea la prohibición y sanción a las personas, que realicen el riego con aguas servidas en cultivos y su posterior comercialización., con una multa que oscila entre el 15 al 30% de una UIT., así como la retención y decomiso de bienes previo a un examen bromatológico.

Tras debatir la propuesta, los asistentes acordaron reunirse este miércoles a las 4.00 p.m en el salón de actos de la comuna castellana, para la presentación de los informes, cita en la cual tendrá que asistir los funcionarios de la municipalidad provincial, debido a que las aguas residuales, vienen desde Piura.








REGIÓN INICIA CRUZADA DE RECOLECCIÓN DE ABRIGOS PARA POBLADORES DE LA SIERRA




Presidente Regional entregó ayuda humanitaria para afrontar bajas temperaturas en Ayabaca y Morropón




PIURA, 22 JUN.- El Gobierno Regional cumplió en la fecha con entregar material de ayuda humanitaria a las provincias de Ayabaca y Morropón, a fin de que sirva para contrarrestar las bajas temperaturas que viene soportando la población de la zona andina de la región, lo que ha traído consigo el fallecimiento de ocho niños.




El Presidente Regional César Trelles Lara, en conferencia de prensa de esta mañana señaló que esto ha generado la preocupación de su representada, motivo por el cual ha decidido emprender una campaña de recolección de abrigos y frazadas en toda la región, comenzando por cursar solicitudes a las instituciones de la región y se comisionará a grupos de jóvenes para que requieran ayuda casa por casa para ayudar principalmente a los niños y ancianos.




El jefe regional precisó que en el marco del D.S. Nº 036-2009-PCM, del 5 del presente mes que declara a 21 departamentos del país en emergencia –entre ellas Piura- por las bajas temperaturas, se estableció la entrega de material de ayuda humanitaria para el reabastecimiento de los almacenes adelantados de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón por la temporada de bajas temperaturas.




En total se les entregó 3,000 frazadas, 1260 kilos de ropa de invierno y 2,000 kilos de ropa de media estación. En la fecha se dispuso la entrega de 875 frazadas, 360 kilos de ropa de invierno y 600 kilos de ropa de media estación para Ayabaca; y las mismas cantidades para Morropón.




El viernes pasado se entregó 1,250 frazadas, 540 kilos de ropa de invierno y 800 kilos de ropa de media estación para Huancabamba.




El Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta manifestó que un promedio de 3 mil a 4 mil familias de los distritos de Lagunas, Huarmaca, Sóndor, Carmen de La Frontera, Chalaco, Arenales y Frías estarían siendo afectadas por las bajas temperaturas, razón por la cual requieren de toda esta ayuda.




CREACIÓN DEL HIMNO DE LA REGION PIURA




Por otra parte, Trelles Lara informó que el Gobierno Regional Piura consciente de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes y ante la carencia de un Himno a nivel de la Región Piura, es que se ha convocado a concurso la creación del mismo.




Al respecto, los participantes presentarán sus propuestas en la Gerencia Regional de Desarrollo Social el 24 de julio próximo a las 9 a.m. La apertura de sobres será el 7 de agosto hasta que se concluya el proceso con el acta respectiva que señale al ganador absoluto.




El jurado calificador estará presidido por personas entendidas en el tema. Se hará entrega a los ganadores de la creación de la letra y música del himno de 7 mil soles para cada uno. El Presidente Regional invocó a todos los medios de comunicación de la región difundir este concurso, haciendo hincapié en que la convocatoria a todos los artistas y músicos se ha hecho a nivel regional y nacional.







Los Polvorines hara elecciones en Primera Quincena de Julio
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 22, 2009
ComunaPeruPiura



Antes de la primera quincena del mes de julio se realizará el proceso electoral en el sector de Los Polvorines, para elegir a su Comité Vecinal Provisional , el mismo que buscará el desarrollo de ese lugar, informó el Jefe de Asentamientos de la Municipalidad Provincial de Piura Andrés Palomino Rosales.



Palomino Rosales, agregó que es de gran importancia la elección de este Comité Vecinal Provisional de Los Polvorines porque permitirá coordinar acciones en beneficio de este sector. Agregó que con la Oficina de Participación Vecinal se están ultimando los detalles del Proceso electoral y la instalación del Comité Electoral.


domingo, junio 21, 2009



Historia de Médicos y Papas

PiuraWeb Noticias
junio, domingo 21, 2009

Miguel Godos Curay


Para mi padre los médicos simbolizan esa desigual lucha entre la ciencia y la muerte. El médico necesita ser profundamente humano, respetuoso y cristiano. De lo contrario puede caer en lo que Caviedes, llamó, el territorio vulgar y silvestre de los "matasanos".


Un médico cuando ausculta a su paciente cumple un rito personal que empezando en una sacada de lengua se completa con el escuchar los latidos del corazón.


Los renombrados médicos brujos de las aldeas eran diestros en el manejo de las plantas y en el arte mágico de devolver la salud. Sacaban "el aire" con un cigarrillo Inca, soldaban huesos con pócima de aguardiente y tabaco, "quebraban" chucaques con jabón de pepa.


Y santiguando niños recuperaban la alegría. Poco a poco se fue abriendo paso la ciencia y la nigromancia fue desplazada. Ha quedado incólume la calidad humana que debe acompañar a todo galeno.


Según mi padre los verdaderos médicos permiten que sus pacientes recuperan el aliento con un sonoro ¡buenos días!. El doctor Federico Gallup, un paradigma cívico de Paita, curaba con el saludo. Su receta era sencilla cortesía, buena alimentación con pescado y manos limpias.


Muchos médicos ignoran los saludables efectos de la cortesía. Ingresan al consultorio con una arrogancia impropia que siembra temor entre sus adoloridos pacientes. Theoprhaste Renaudot (1583-1653), un célebre médico, padre del periodismo francés, distribuía entre los internos de un hospital hojas con buenas noticias que mejoraban el ánimo y provocaban curación.


Las malas noticias son un veneno para el alma y el corazón. Un renombrado médico al que la cortesía siempre le es esencial es el doctor Víctor Morales Corrales. Científico y académico, hombre y buen amigo. Lo demostró con creces cuando los deslices de la estupidez –tan abundante- interrumpieron una entrevista radial que con él sosteníamos.


A pesar de los denuestos no se inmutó para nada. Yo comunicador con vergüenza ajena. Aprendí mucho de ese gesto de genuina integridad personal y humana. Víctor Morales, es toda una institución en la Universidad de Piura.


Lo conocí en Santo Domingo de Morropón. Amaba la música como a la ciencia y sus dedos hábiles para una cesárea con gillette eran capaces de producir requiebros en su violín. Baltasar Arámbulo, médico trajinante era un hombre bueno y culto.


Fervoroso admirador de Haya y hombre de conversación interminable. Pese a que era un anciano venerable nunca se arredró al camión y a la tolva en donde viajaba con toda comodidad sintiendo sobre su rostro el rocío matinal de la sierra. Alguna Vez me comentó que los brujos de la Pilca de Morropón le enviaban pacientes "porque eran casos que debía resolver la ciencia" y en donde el huevo frotado y las hierbas ya no hacían efecto.


Endocrinólogos que no se cansan de disciplinar diabéticos que incumplen las prescripciones del consultorio son los doctores Rolando Vargas y Luis Zevillanos. Rolando le para el macho a los diabéticos que incumplen la dieta y que aún andan pensando que el asunto de la glucosa alta es un juego. Zevillanos es un amable escucha de esas pacientes empedernidas que intercambian recetas insólitas para curarse de este mal que consume a diez de cada cien piuranos.


La diabetes es un producto de la buena olla y la buena muela de los piuranos para comer secos de chavelo, majados de yuca y secos vaporosos. Tratar diabéticos es como pretender que te hagan caso esos niños rebeldes que miran de reojo como si dijeran: "Ya veras que no te haré caso".


Estos rebeldes sin causa coleccionan recetas que no cumplen y esperan que el buen Dios, después de haber comido tanto y tanto, les haga el milagro de recobrar la salud. Un médico del que no me olvido es del doctorcito colombiano de pueblo don Juvencio Ospina que para ahorrarse abrigo y algunos pesos tenía mujeres hospitalarias y consultorio por todo el culebrero camino. Una zamba a la que había dejado de visitar, en cierta ocasión, le envió el siguiente mensaje:
" Doctor Juvencio manda la plata hoy porque sino lo doy". Dicen que el socarrón mediquito le respondió del siguiente modo: "Mi señora dalo hoy que yo mañana por la plata voy". La historia me le contó don Otto Morales Benites, humanista y académico eminente en hipnótica travesía a Paita. Humanista noble y desinteresado fue el doctor Luis Ginocchio Feijó, cristiano y mecenas, erudito admirador de Dante y conocedor de la historia de Piura.


Investigador sin aspavientos y académico es Manuel Purizaca Benites, el conoce al detalle porque tenemos que mejorar la atención al binomio madre-niño para que la región cumpla con los objetivos del milenio. Jaime Bardales Ruiz, el médico alcalde de Sullana, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNP. Su padre don Rodrigo, un memorable yerbatero, le abrió los ojos a la ciencia. Su Madre doña Odilia al filo de los 70 años y después de haber criado a cuatro hijos.


Esta a punto de culminar sus estudios universitarios de psicología carrera que inició con don Rodrigo. Jaime Bardales, está convencido que sus vecinos son como esos pacientes a los que el rito de la consulta les devuelve el ánimo y eso es lo que va a hacer: Curar su bulliciosa ciudad. Donald Morote, fue un médico de la seguridad social que probó en 1983 en el Bajo Chira los Hospitales Perú diseñados para enfrentar emergencias.


Aquella tarde de creciente necesitaban al doctor en Amotape y había que atravesar el torrentoso Chira en frágil bote entre la palizada. En medió del río, el doctor Morote preguntó al boga si sabía nadar. El remojado le respondió que no. Pero se sentía muy seguro porque llevaba al doctor.


Morote amaba al Perú y sus cataclismos. Mi madre y mi padre recuerdan siempre a don Aristóbulo Morey Cortés, aquel pediatra de consultorio repleto y con colas interminables que me salvó la vida en una edad de la que no tengo recuerdo.


Otro médico inolvidable con el que guardo mucha gratitud es el doctor Noe Zapata, que me abrió los ojos a esa gloria inmarcesible de un padre realmente ejemplar: don Miguel Grau, que tuvo diez hijos, que fue un hombre íntegro y un ciudadano ejemplar. Grau al inmolarse tenía 45 años.


Su último vástago Miguel nació en enero de 1879, cuando su padre se elevó a la gloria era un recién nacido. Desde entonces cuando me siento fatigado invoco a Grau y no doy tregua a lo que hago. Mi padre, es también una entrañable inspiración, sacó adelante toda una tribu con su educación elemental pero un sentido indoblegable de la responsabilidad. Nunca bebió gota de alcohol ni una pitada de tabaco.


Su adicción fue siempre el café. El buen café retinto hasta para conciliar el sueño. Es muy posible que hoy, cuando converse con él, ese reconcentrado mar de recuerdos que tiene en la memoria se abra para conducirme como ayer por los itinerarios habitados de su soledad.


Hay partida de 110 millones para todo el país


Municipio piurano considerado dentro de Programa De ejecución de Proyectos de Residuos Sólidos


El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, dio la aprobación para que el municipio piurano sea considerado dentro del Programa de "Elaboración de Proyectos para el Tratamiento de Residuos Sólidos" y su posterior ejecución, para lo cual el Gobierno Japonés entregó a su homólogo peruano una partida de 110 millones de soles.


Dicho acuerdo se logró luego de una entrevista sostenida entre el Ministro del Ambiente Antonio Brack con la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello y el asesor Oscar Ibáñez, en la que estos últimos le plantearon la situación de emergencia en el sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Piura


Según informó Oscar Ibáñez, dicha partida del Gobierno japonés será distribuida entre los municipios de todo el país para la elaboración de proyectos de Residuos Sólidos, para lo cual las municipalidades debían inscribirse en un plazo que concluía ayer viernes, y el municipio piurano cumplió con este requisito.


Asimismo, agregó que próximamente el Ministerio del Ambiente elaborará el cronograma de fechas para que los municipios presenten los proyectos para el Tratamiento de Residuos Sólidos, y según esto destinar la partida económica que corresponda a cada proyecto.


Finalmente, señaló que la Municipalidad en coordinación con EPS Grau, ONG CEDEPAS Norte, Municipalidad de Castilla, Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda ejecutarán el proyecto para enviarlo al Ministerio del Ambiente cuando se establezca el plazo.


Alcaldesa anuncia proyecto de "Casa de la Mujer" en clausura de Talleres Productivos "


Con el anuncio del proyecto para la creación de la "Casa de la Mujer", la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino clausuró los Talleres Productivos "Emprende Mujer" que realizó la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, en la que se capacitaron 120 mujeres de diferentes asentamientos humanos.


En dicha ceremonia de clausura que se realizó ayer en el Salón de Actos del municipio, la burgomaestre dijo que la Casa de la Mujer sería como un hogar o un refugio donde pueden acudir las mujeres cuando pasan por momentos difíciles. Es propósito, según dijo, que en dicho recinto funcionen talleres de capacitación, consultorios médicos, apoyo psicológico, entre otros.


De otro lado,0 instó a las mujeres a que sigan esforzándose y "que si bien los talleres terminaron, pueden empezar otros, perfeccionarse o pensar ya en ser microempresarias"


"Muchas veces se me acercan para pedir grandes obras de infraestructura que son buenas para el desarrollo de la ciudad, pero casi nunca piden cosas para el desarrollo humano, y eso lo estamos logrando con ustedes, por eso estoy orgullosa y les pido que sigan adelante, con honradez y transparencia, y fomenten también los valores para bien de sus familias y su comunidad..


Microempresarias.


Bajo el conocido lema "Sí se puede" las 150 mujeres que se capacitaron en los Talleres Productivos del Programa "Emprende Mujer", asumieron el reto de trabajar para seguir esta segunda etapa que es la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la formación de microempresas, a la vez que agradecieron a Mónica Zapata por la oportunidad de haberles permitido capacitarse, y le solicitaron su apoyo en este próximo paso.


Por su parte, la comuna a través de la Gerencia de Desarrollo Social se comprometió a seguir apoyándolas y a monitorear sus actividades para que estas mujeres logren su objetivo de ser microempresarias y logren así el desarrollo de sus familias.


Finalmente, el brindis de honor estuvo a cargo de la Gerente Municipal Nimia Elera Frías, quien felicitó a las mujeres y les dijo que "piensen en grande y sus hechos crecerán", y que si ahora empiezan por cosas pequeñas, más tarde lograrán cosas más grandes.


Dona Medicina


Culminada la ceremonia de clausura de los Talleres Productivos , la Alcaldesa Mónica Zapata donó un paquete de medicinas a Walter Anastasio Chero, morador del caserío de Pedregal Grande de Catacaos, cuya madre sufrió serias quemaduras y sus escasos recursos económicos no le permitían adquirirlas.


Anastasio Chero expresó su agradecimiento a la Alcaldesa Mónica Zapata por la donación para su madre Ángela Chero Zapata, quien se había quemado al manipular un balde de agua caliente.
Cabe recordar que Zapata de Castagnino estuvo ayer por la mañana en el caserío de Pedregal Grande haciendo entrega de balones y uniformes para el campeonato que se desarrollaba en el Bajo Piura.


La Molina I ya tiene electrificación domiciliaria


La Molina I ya tiene luz eléctrica domiciliaria. Esto ocurrió el viernes en la noche luego que la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino acudiera al lugar para poner en marcha el proyecto de electrificación que beneficia a la comunidad y mejora su calidad de vida.


"Este es un triunfo y una alegría que comparto con ustedes porque los he visto luchar día a día por hacer realidad esta obra que contribuye al desarrollo de los pueblos, que es una de las principales metas que impulsa este gobierno local.", remarcó Zapata al dirigirse a la Secretaria General de la Juveco y Presidenta de la Junta de Usuarios de Energía Eléctrica, Yolanda Alvarado Choquehuanca, y a la población allí congregada.


Por su parte, Alvarado Choquehuanca indicó que la realización de este proyecto se ha hecho posible gracias a la inversión de 591, 119 nuevos soles que hizo la Municipalidad Provincial de Piura.


Finalmente, en medio de la algarabía de los concurrentes la Secretaria General de la Juveco del asentamiento la Molina I, Yolanda Alvarado Choquehuanca, en nombre de los presentes agradeció a la Alcaldesa Mónica Zapata por esta importante obra de electrificación, y pidió los siga apoyando en las próximas obras que van a emprender en beneficio de la población.


Empresa ganadora invertirá aproximadamente 365 millones de dólares en cuatro años


Consorcio Vías del Sol se adjudicó la buena pro de la concesión de la Autopista del Sol


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, adjudicó esta tarde la buena pro de la concesión del proyecto Autopista del Sol a la empresa Consorcio Vías del Sol, que ofreció la construcción de 109.96 kilómetros de calzada, así como 11 obras adicionales.


El consorcio conformado por las empresas: Hidalgo e Hidalgo S.A. (Ecuador) y Construcción y Administración S.A. (Perú) se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa S.A. (Venezuela), y las colombianas: Gerencia de Contratos y Concesiones S.A., y Change Consulting Group Colombia S.A.


En primer término se produjo un empate entre las cinco empresas postoras al ofrecer todas ellas la construcción de 109.96 Kilómetros de carretera, es decir, el máximo exigido en la bases del concurso (el mínimo fue de 71 Km). Las cinco empresas son: Consorcio Vías del Sol, Consorcio Vías del Perú CCION, OHL Concesiones S.L., Graña y Montero S.A.A. y, Consorcio Concesionaria Panamericana.


Según las bases del proceso, cuando se produce un empate técnico, las empresas pasan a una segunda ronda, en la que presentan una oferta que comprende la construcción de obras adicionales. Es así que, la empresa que propone realizar el mayor número de obras adicionales a la construcción de los 109.96 kilómetros de la vía, es la que se adjudica la buena pro.


En esta segunda propuesta empataron nuevamente el Consorcio Vías del Sol y Consorcio Concesionaria Panamericana, al ofrecer ambas la construcción de las once obras de desempate, por lo cual se procedió a un sorteo que finalmente dio como ganador a Vías del Sol.


El acto de adjudicación de la buena pro contó con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; la ministra de la Producción, Elena Conterno; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.


El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años, tiempo que la empresa Consorcio Vías del Sol está comprometida a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.


Cabe indicar que entre las obras adicionales a la que está comprometido el Consorcio Vías del Sol, y que le ha permitido ganar la buena pro, tenemos la construcción de 40 puentes peatonales, 10 pasos a desnivel, además de siete evitamientos.


Además, la empresa ganadora de la buena pro asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.


La Directora Ejecutiva de PROINVERSIÓN, Cayetana Aljovín, saludó el interés de las cinco empresas postoras especialmente en un momento de crisis económica a nivel mundial.
El ingeniero Luis Carrasco, jefe de Licitaciones de CASA, empresa parte del Consorcio Vías del Sol, informó que el proyecto demandaría demandaría una inversión de aproximadamente 365 millones de dólares.


Añadió que la obra demandaría un período de cuatro años y se iniciaría aproximadamente en enero de 2011.


El proyecto Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre: Trujillo-Chiclayo y Piura-Sullana.


Proyectos adicionales
· Obra de prioridad 1: Diez (10) Puentes Peatonales mas cinco (5) pasos a desnivel
· Obra de prioridad 2: Evitamiento Chicama
· Obra de prioridad 3: Evitamiento Chocope
· Obra de prioridad 4: Evitamiento Paiján
· Obra de prioridad 5: Evitamiento Mocupe
· Obra de prioridad 6: 10 Puentes Peatonales mas 5 pasos a desnivel
· Obra de prioridad 7: Evitamiento San Pedro de Lloc-Pacasmayo
· Obra de prioridad 8: Evitamiento Guadalupe-Chepén-San José Moroc-Pacanguilla
· Obra de prioridad 9: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 10: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 11: Evitamiento Piura