viernes, febrero 20, 2009


Municipio clausura casa de rehabilitación Mi Buen Pastor

Clausura definitiva y una multa del 25% de la UIT aplicó la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura a la casa de rehabilitación para drogadictos Mi Buen Pastor.

La sanción fue impuesta por carecer de autorización municipal de funcionamiento, otorgándole un plazo de 24 horas para que proceda al desalojo de los 40 internos que actualmente residen.

Según informó el coordinador de la oficina de Fiscalización del Municipio Luis Palacios Saavedra con fecha 16 de enero se notificó preventivamente al propietario de la casa Mi Buen Pastor, Raúl Pintado Roña, para que en un lapso de 10 días subsane su falta.
Sin embargo, han transcurrido 25 días hábiles y al momento de la inspección el encargado de la casa hogar Jorge Ruiz Farías no presentó ningún documento que acredite la licencia para funcionar en mencionada dirección y por el contrario presentó una licencia de funcionamiento ubicada en la calle Brea s/n Mz "O" del sector II en el asentamiento humano Nueva Esperanza.
La clausura de mencionado local ubicado en la calle Enrique Palacios 186 de la Urbanización Las Mercedes se hizo ante las constantes quejas de los vecinos por el desorden y ruidos molestos que ocasionaban el traslado de los drogadictos.

Finalmente, los fiscalizadores dieron un plazo de 15 días para que los infractores cancelen la papeleta de multa.

Actualizan vigencia de directivas de organizaciones vecinales

La Municipalidad Provincial de Piura a través de la división de Organizaciones Vecinales viene realizando la actualización de la vigencia de las directivas de las Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura y el Medio Piura.

Según informó el Jefe de mencionada división Wilmer Ruiz Estrada, actualmente el 20 % de las directivas de las Juvecos han cumplido su periodo de vigencia y un 10 % de los Comités Vecinales se encuentran en similar situación, lo cual les imposibilitaría cumplir con sus funciones y realizar cualquier gestión como es su participación en el presupuesto participativo del presente año. Por tal motivo, la Comuna piurana se encuentra en proceso de actualización de las directivas.

Ruiz Estrada, informó que para este domingo 22 de febrero, se tiene previsto la aprobación del Reglamento de elecciones en Enace, la elección del Comité Electoral de las Malvinas y la elección de la Junta Vecinal Comunal de la urbanización Los Cedros.

Para el caso del Medio Piura, la Comuna piurana tiene programado la aprobación del Reglamento del Comité Electoral del caserío El Molino y la elección del Comité Electoral del caserío Las Vegas.
Cabe indicar, que actualmente se registran en la Municipalidad 120 Juvecos y 45 Comités Vecinales a quienes se les invita a asistir a la oficina de Organizaciones Vecinales para cualquier información y asesoramiento.

Exponen problemática a despacho de Congresista Fabiola MoralesPOBLADORES DE LOBITOS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DEL MAR Y DESMANTELAMIENTO DE ZONA DECLARADA PATRIMONIO CULTURALParlamentaria pedirá intervención de INC por desmantelamiento de casas
Lima, 20 de Febrero de 2009.-
Su inmediata intervención para que se solucionen una serie de problemas que vienen afrontando los moradores de Lobitos en la provincia de Talara (Piura) solicitaron las autoridades del lugar a la Congresista Fabiola Morales Castillo, a través de los representantes del despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República.
El gremio de pescadores hizo una serie de denuncias que van desde la contaminación del mar de Lobitos (Talara) hasta la prohibición de pescar cerca de las plataformas de explotación petrolera que realiza la empresa Petrotech.
"El pasado 21 de enero denunciamos un derrame de petróleo en la plataforma Z-2B de Petrotech, pero hasta la fecha no vemos resultados de estas denuncias.

Asimismo, una embarcación de fierro en un accidente destrozó a una de madera y el perjudicado no ha recibido indemnización alguna por ello, lo denunciamos a Capitanía de Puerto, pero guardan silencio. No obstante, están atentos cuando nos acercamos a pescar cerca de las plataformas, nos intervienen y nos dicen que está prohibido pescar a menos de 500 metros de las plataformas" manifestó Tulio Chapilliquén, presidente del Gremio de Pescadores de Lobitos.
El dirigente pesquero denunció también que el FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero) hace oídos sordos a sus constantes reclamos para que se les mejore el desembarcadero que tienen en Lobitos y que nos les permite trabajar adecuadamente.
Indignación
Una denuncia que causó indignación fue el desmantelamiento progresivo que, según los moradores, ha realizado el Ejército en las casas que les fueron entregadas y que eran propiedad de una compañía extranjera que operó, hace algunos años, en Lobitos.
En un breve recorrido por la zona se pudo comprobar que se ha dejado en ruinas estas casas las cuales han sido prácticamente saqueadas. Han sido retiradas las puertas, ventanas, techos, pisos, todo para venderlo como chatarra, indicaron los pobladores.

El lugar parece haber sido objeto de un bombardeo, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que la parlamentaria Morales Castillo expresó que de inmediato pedirá la intervención del Instituto Nacional de Cultura.
Los moradores manifestaron que habían solicitado les asignen esas viviendas para estar cerca de sus embarcaciones, pero su pedido fue negado. Señalaron que el Ejército las ha desmantelado y ahora Preinversión venderá los terrenos a un consorcio extranjero, manifestaron.
Morales Castillo hizo conocer que cursó un pedido al Ministerio de Defensa para que informen, de forma inmediata, si este Ministerio tiene programado desalojar a los inquilinos que ocupan las viviendas del que fue campamento petrolero, como lo denunciaron los moradores.

También, ¿si el Ministerio de Defensa ha encargado a Proinversión la venta de un terreno de 70 hectáreas, que serían destinadas a un proyecto hotelero? y ¿si ha retirado algunos objetos y/o piezas de los inmuebles ubicados en esta zona?

Municipalidad de Piura y Caja Piura capacitarán a Mypes

"Las Mypes en el Desarrollo Regional" se denomina el Seminario Taller que organiza la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura.

El Seminario que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de marzo en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, tiene por objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Región mediante la capacitación de tal forma que los micro empresarios adquieran los conocimientos técnicos aplicables a sus empresas.

Con esta actividad la Gerencia de Desarrollo Económico a través de su oficina de Pymes inicia sus actividades del 2009 relacionadas a fortalecer las micro empresas.

El Seminario Taller es totalmente gratuito y está dirigido a los microempresarios formales, informales y potenciales emprendedores que tengan interés por conformar una pequeña empresa.

Entre los temas a desarrollar se encuentran Conociendo una Mype, normatividad de las Mypes en el Perú y Gestión para la promoción de las Mypes. Las exposiciones estarán a cargo del consultor Juan Maa Morales del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), de representantes del Ministerio de Trabajo y Consulnor.

Las inscripciones se inician el próximo lunes 23 de febrero en horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:15 de la tarde, en la oficina de Pymes ubicada en mezanine del Palacio municipal y en la Fundación Piura ubicada al costado del Teatro Municipal.

Cabe indicar, que a lo largo del presente año la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la oficina de Pymes capacitará a las micro empresas en marketing, comercialización, normas laborales, entre otros.

Para incentivar el deporteCONGRESISTA FABIOLA MORALES ENTREGA BALONES A 400 NIÑOS DE YACILA Y LOBITOS

Lima, 20 de Febrero de 2009.-
Más de 400 balones fueron entregados ayer jueves en las caletas de Yacila (Paita) y Lobitos (Talara) por el despacho de la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales, con el objetivo de incentivar el deporte en ambos lugares. La entrega se hizo posible gracias a las coordinaciones que se hizo con los gremios de pescadores que presiden Benjamín Querevalú de Yacila y Tulio Chapilliquén de Lobitos.

En horas de la mañana más de 200 niños y niñas de Yacila se dieron cita en el frontis de la Parroquia del lugar, donde les fueron entregados los balones. El dirigente de los pescadores Benjamín Querevalú agradeció el gesto de la Vicepresidenta del Congreso por incentivar el deporte entre los niños en esta época de verano y de vacaciones que disfrutan los pequeños.
La parlamentaria manifestó que el objetivo de esta actividad es llevar un momento de alegría a la niñez de Yacila y Lobitos. En horas de las tarde, los beneficiaros fueron los niños y niñas de Lobitos, quienes en forma ordenada recibieron con mucha algarabía los balones que donó la Vicepresidenta del Congreso. La entrega se realizó en el salón comunal del lugar, donde se dieron cita las autoridades políticas y los dirigentes del gremio de pescadores, profesores y público en general

En Suyo, Paimas, Lancones y Las Lomas.
El trabajo infantil se manifiesta en actividades agrícolas

Se conoce que los niveles de pobreza e indigencia en la región se han incrementado y los niños vienen realizando labores que permiten ayudar económicamente el hogar pero dejando de lado la educación y la Salud, debido a que las políticas públicas se muestran insuficientes ante esta situación.

Se pensaba, que en el medio rural los niños trabajan por una cuestión "cultural" y como parte de un "aprendizaje", sin embargo un estudio realizado, el 2007, por la Asociación Chira, demostró que no se trata de una cuestión "cultural" sino que tiene explicación socioeconómica, y que sus características se tornan más complejas conforme la posición del hogar rural, en la que se puede tornar precaria.

Se conoció que las dos terceras partes de la población infantil que trabaja están en el sector rural, mientras que el 40% pertenece al ámbito urbano.

Ante está situación el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil nace para impulsar y defender los derechos de los niños, sobretodo de aquellos que han optado trabajar.

Este Comité trabaja con aliados estratégico como: la Beneficencia Pública, el Centro de regencia Mujer, con la Oficina de Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Piura, la Asociación Chira, , la Dirección de Trabajo, Dirección de Producción, entre otras, y a ellas se han unido el sector Salud y Educación, informó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo.

Ana Castillo también refirió que así como los sectores estratégicos de Salud y educación se han unido el sector Agricultura también debería participar debido que el trabajo infantil se desarrolla más en las actividades agrícolas y en las zonas rurales de la región.

Asimismo, dijo que el Comité se reunió para elaborar el Plan Estratégico Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en el que se trabajo un bosquejo donde se ven ejes de sensibilización y comunicación; legislación y estadística.

La funcionaria agregó, que en 15 días se reunirán para ver el tema de las consultas sectoriales, y con eso se consolidaría el Plan Regional para su validación y presentación al Gobierno Regional, en el que se vería si se compromete o no un presupuesto.

Cabe resaltar que este Plan Regional 2009-2010 se encuentra enmarcado dentro del Plan Nacional del Consejo Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que tiene un plan trazado 2006-20010.

jueves, febrero 19, 2009


También designan representantes de las ocho mesas de trabajo
ELIGEN A COORDINADORES GENERALES DE PLATAFORMA DE ONG’S

Asamblea para aprobar Plan de Trabajo 2009 será el 18 de Marzo

PIURA, 19 FEB.-
Los representantes de la Plataforma de ONG’s de la región eligieron esta mañana a los coordinadores generales de la misma y miembros de las distintas mesas de trabajo que estarán encargados de diferentes temas como educación, salud, gestión ambiental, seguridad ciudadana, entre otros. Fue durante el II taller de Plataforma de ONG’s de Piura, convocado por el Gobierno Regional Piura a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional.

El Econ. Pedro Chunga Puescas, del Centro de Promoción de Desarrollo Humano de Piura fue elegido como coordinador general de la plataforma. Asimismo, Belia Concha, de INTELTA y Radio Cutivalú fue asignada como sub coordinadora de la Asociación, que tiene como principal objetivo articular esfuerzos y trabajos de las Organizaciones No Gubernamentales de Piura.

Se informó asimismo que cada una de las ocho mesas de trabajo tendrán que presentar en aproximadamente treinta días su respectivo Plan de Trabajo 2009 al Comité Directivo. Tales mesas corresponden a educación y cultura; salud y nutrición; gestión ambiental; seguridad ciudadana; desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria; turismo; descentralización y gobernabilidad; e incidencia e imagen.

Durante el importante certamen impulsado por el Gobierno Regional, también se indicó que el Comité Directivo brindará a cada mesa los lineamientos para que elaboren el Plan de Trabajo. Además, el próximo miércoles 18 de marzo se realizará la asamblea para aprobar el Plan General de Trabajo 2009 de la plataforma.

MESAS DE TRABAJO

La mesa de trabajo de Educación y Cultura está representada por el Prof. Pedro Puescas, del Centro de Promoción Desarrollo humano de Piura; la mesa de Salud y Nutrición está representada por Jorge Luis Sullón, de Ceprodehurep; la de Gestión Ambiental, por Vicente Merino, de la Asociación Para el Desarrollo Sostenido (ADS).

Asimismo, la mesa de Seguridad Ciudadana es representada por Jorge del Carpio, de Pro Juventud; la de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, por Miguel Zapata, de CEDEPAI Norte; la de Descentralización y Gobernabilidad, por Loraine Lau, de AB Prisma; y la mesa de Incidencia e Imagen está dirigida por Belia Concha, de INTELTA y Radio Cutivalú.


VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SE REUNIRÁ CON ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES
Tratarán sobre Descentralización de la Gestión Educativa a nivel Local

PIURA, 19 FEB.-
Una reunión de trabajo con los alcaldes provinciales y distritales de la región sostendrá mañana viernes el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Dr. Víctor Raúl Díez Chávez para tratar el tema de Descentralización de la Gestión Educativa a nivel Local.

La cita se desarrollará en horas de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional en el marco de un programa estructurado para la ocasión, en el que harán uso de la palabra el Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara; el Jefe de la Oficina de Coordinación Regional, Luciano Chang Tarazona, sobre el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa – Etapa de Expansión; y el Viceministro de Gestión Institucional, Díez Chávez, sobre Descentralización de la Educación.

También se tendrá la participación de las autoridades presentes con las preguntas que estimen conveniente. Posteriormente se realizará una Conferencia de Prensa.

La reunión de trabajo sobre descentralización educativa se desarrolla en el marco de la etapa de expansión de la municipalización educativa que se inicia el presente año. Este proceso se viene implementando a la fecha en más de 130 distritos del país.

PLANTAS PROCESADORAS DEBEN AGILIZAR PROYECTO DE PARQUE MINERO
Director Regional de Energía y Minas aclaró que aún no se define lugar de ejecución del proyecto

PIURA, 19 FEB.–
"Si los propietarios de las plantas procesadoras que se han reunido para ejecutar el proyecto del Parque Minero Industrial no agilizan la concreción del mismo, no los vamos a esperar. El proyecto se hará con ellos o sin ellos", manifestó esta mañana al periodismo regional el Director Regional de Energía y Minas, Econ. Miguel Kuzma Alfaro.

Como se sabe, los propietarios de las plantas procesadoras que se encuentran en la región se han agrupado para realizar la inversión y ejecución del proyecto del Parque Minero. Sin embargo, hasta la fecha no se han apersonado a la sede del Gobierno Regional para realizar las conversaciones respectivas, por lo que la Dirección de Energía y Minas los convoca para agilizar el proyecto, o de lo contrario se estudiarán las propuestas de empresas extranjeras que también están interesadas en el mismo.

Sin embargo, a decir de Kuzma Alfaro, el Gobierno Regional en su deseo de lograr la integración de la ciudadanía, y por ende el desarrollo regional, no busca la monopolización del proyecto, de tal forma que sea sólo una empresa la que se dedica a la explotación, sino que las plantas que actualmente realizan la actividad en la región se agrupen para de esta manera ofrecer las condiciones de seguridad que la explotación necesita.

El funcionario comentó que existe contaminación de todos los niveles, especialmente en las zonas de Suyo, Paimas y Sapillica. Además, se ha detectado el uso ilegal de minerales nocivos como el cianuro y también el empleo de explosivos que podrían generar derrumbes y erosiones peligrosas.

AÚN NO SE DEFINE ZONA DE EJECUCIÓN

El Director Regional de Energía y Minas acotó, poniendo fin a las especulaciones, que aún no se ha acordado el lugar en el que se llevaría a cabo la ejecución del Parque Minero porque para ello es necesario un estudio profundo de impacto ambiental, determinar si la zona es apta y brinda buenas condiciones para implementar una obra tan importante como esta.

"No quiero imponer nada, escucharemos las razones (para la negativa a la ejecución del parque) y yo expondré las mías, estamos abiertos al diálogo y a recibir a los interesados", aclaró Kuzma.
CONVENIO CON UNP

Actualmente el Gobierno Regional Piura ha presentado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) un proyecto piloto mediante el cual un centenar de estudiantes de dicha casa de estudios cuyas carreras son afines con el proyecto sean capacitados y acreditados para convertirse a su vez en promotores, facilitadores y capacitadores de la gente de la zona y los que realizan la extracción minera de forma artesanal.

Se espera la pronta firma del convenio con la UNP y también se convoca a las instituciones públicas y privadas para que colaboren con apoyo logístico para sacar adelante este proyecto.

El proyecto del Parque Minero permitirá el desarrollo de la región así como la mayor valoración del mineral y la disminución del peligro de contaminación ambiental. La inversión total del plan se estima en 1 millón y medio a 2 millones de dólares aproximadamente.

Alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad de Piura se reúnen con comerciantes del Complejo de Mercados

Atendiendo el pedido de los comerciantes integrantes de las diferentes asociaciones del Complejo de Mercados y de los mercados zonales de Piura, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Piura sostuvieron una reunión de trabajo.

La reunión tuvo como objetivo escuchar la problemática que actualmente afrontan las diferentes asociaciones, así como informar sobre los avances en el proceso de privatización del Complejo de Mercados de Piura.

Durante su intervención la Alcaldesa de Piura reiteró su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura y de atender sus necesidades, en aras de que Piura cuente con un lugar de abastos adecuado donde reine el orden, la limpieza y la seguridad. "Tanto los comerciantes como los usuarios merecemos tener y ofrecer un servicio mejor" acotó.

Asimismo, pidió equidad de trabajo a los comerciantes, pues existen comerciantes que poseen entre 2 a 4 puestos de ventas, instándoles a ceder un puesto al comerciante que no tiene. Zapata de Castagnino, presentó a la Caja Piura, representada por el Gerente Comercial Pedro Talledo, como el aliado estratégico en este proceso de privatización e invitó a los asistentes aprovechar las oportunidades financieras y de capacitación con la finalidad de hacer realidad mencionado proceso.

Cada uno de los presidentes y representantes de las asociaciones fueron exponiendo tanto sus logros como sus problemas, coincidiendo en la condonación de la deuda por concepto de Sisa o en las facilidades de pagos.

Un ejemplo claro, del proceso de privatización es la Asociación de Comerciantes del Mercado El Bosque que ha logrado la conformación de la Asociación de Comerciantes Nuevo Amanecer que preside Honorato Bruno Sandoval y que la integran 4 asociaciones de comerciantes, lo cual ha permitido la formalización de 600 comerciantes. Asimismo, informaron que ya han presentado a la Comuna piurana todo el expediente de su proyecto que contempla la construcción de un mercado de 3 niveles, con su respectivo estudio de impacto ambiental, de suelos, costos, calendario de obras, entre otros.

Bruno Sandoval agregó que su asociación se encuentra en vía de inscripción en Registros Públicos e instó a los comerciantes asistentes a apoyar y formar parte del proceso de privatización pues es tiempo de que el mercado deje de ser una bomba de tiempo y presentar una mejor imagen y servicio al público usuario.

A la reunión asistieron los presidentes de las Asociaciones de Comerciantes del Mercado Central, Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Anexo, del Sindicato de Trabajadores del Mercado Minorista de Pescado de Piura, de la Asociación de Comerciantes ex Madereros, Asociación de Comerciantes del Mercado El Bosque, de la Asociación de Minoristas de Frutas José Olaya, del Centro Turístico Vivanderas. Asimismo, de la Asociación de Comerciantes Minoristas Juan Velasco Alvarado, de la Asociación de Comerciantes del Mercado Santa Rosa y de la Administración compartida del Mercado San Martín.

Los distritos de Pacaipampa, Sapillica y Lagunas son los mas pobres de Piura

INEI, PRESENTA MAPA DE POBREZA DE LA REGIÒN PIURA

Considerando que la población se encuentra en condición de pobreza total, si el gasto per cápita del hogar está por debajo del valor de la canasta total compuesta de alimentos y no alimentos (LPt) y en condición de pobreza extrema, cuando el gasto per capita del hogar es menor al valor al valor de la canasta de alimentos, el INEI anunció que en el Departamento de Piura la Pobreza Monetaria total en el año 2007 asciende al 45,0%, en tanto la Pobreza Monetaria Extrema del Departamento es de 13,3%, esto ocurrió en la Videoconferencia de presentación del Mapa de Pobreza, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

POBREZA PROVINCIAL

A nivel provincial se puede observar que tres provincias superan el 50% de población pobre con una pobreza total de Ayabaca 78,6%, Huancabamba 75,5% y Morropón 52,2%, mientras que las provincias menos pobres con una pobreza total menor al 35%, son Paita 23,6%, Talara 25,6% y Sechura 33,9%.

Respecto a la pobreza extrema a nivel provincial, Ayabaca, Huancabamba y Morropón tiene los porcentajes mas altos de pobreza extrema con 45,1%, 40,7% y 12,9% respectivamente, en tanto Talara, Paita y Sechura son las menos pobres extremas con 1,6%, 1,9% y 4,8% respectivamente.
POBREZA DISTRITAL

A nivel de Distrito se tiene que los tres distritos más pobres y que superan el 90% de pobreza total son Pacaipampa (94,6%), Sapillica (92,4%) y Lagunas, le siguen 9 distritos que están en el rango de 70 a 90% y son: Huarmaca (89,4%), Frías (88,7%), San Miguel de El Faique (81,7%), Cura Mori (76,5%), Lalaquiz (74,6%), La Matanza (73,1%), Sondorillo (72,8%), Paimas (72,6%) y La Arena (71,6%).

En tanto los distritos menos pobres totales y que tienen menos del 20% de pobreza total son Paita (14,1%), Los Organos (19,1%), Lobitos (19,5%) y Piura (19,8%).

Por ultimo, indicó Herrera Boyer, los Distritos de mayor pobreza extrema y que superan el 80% de pobreza extrema son Pacaipampa (66,2%), Lagunas (65,1%), Huarmaca (63,5%), Sapillica (60,0%), Frías (49,1%) y San Miguel de El Faique (39,3%), mientras que los menos pobres esxtremos son Lobitos, Paita y Los Organos, con 0,5% los dos primeros y 0,8% el ultimo.

RECONOCEN A VICERRECTOR ADMINISTRATIVO POR EJEMPLAR LABOR SOCIAL

La Lic. Carla Patricia Cubas Olano, Coordinadora del Obj.4 VIH/SIDA Sexta Ronda Región Piura del Programa del Fondo Mundial, otorgó un reconocimiento al Dr. Manuel Purizaca Benites, Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional de Piura, dentro del marco de la Campaña 100 Rosas para 100 corazones; por su ejemplar labor de proyección social y ayuda en obras de servicio a la comunidad.

El reconocimiento se realizó el 17 de febrero en el Rectorado de la UNP, contando con la presencia de Gabriela Elena Trelles Rivas, del Departamento Psicológico, Lic. Socorro Alcas Michilot, Jefa de la Oficina Central de Imagen Institucional y del representante estudiantil, alumno del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Escuela Profesional de Comunicación, Christopher Rosado Gutiérrez.

El Dr. Manuel Purizaca Benites, agradeció el reconocimiento y expresó su deseo de seguir apoyando programas en beneficio de la población que padece esta enfermedad. Contó una anécdota de la época en que él se desempeñaba como médico en el Hospital Regional Cayetano Heredia y una mujer embarazada portadora de VIH – SIDA llegó al nosocomio para dar a luz, fue entonces que él pudo sentir en carne propia el sufrimiento de las personas que padecen esta penosa enfermedad, ya que nadie quería atenderla en su trabajo de parto. Cuando él llegó, la examinó y exigió al personal que le brindaran la atención respectiva.

Desde entonces colabora en Campañas de sensibilización ante esta enfermedad, para lograr que los piuranos tengan mayor conocimiento e información sobre las formas de prevención, tratamiento y contagio, ya que como él afirma no se puede discriminar a nadie por ningún motivo. Esta situación no ha cambiado mucho coincidieron los expertos pues actualmente los enfermos de SIDA todavía sufren discriminación en nuestro país.

La Lic. Cubas explicó que "100 Rosas para 100 Corazones" es el título de una novedosa campaña institucionalizada por INPPARES con ocasión del Día de la Amistad. La campaña se realiza anualmente cada 14 de febrero, desde el año 2006. Tiene como fin invitar a la reflexión a los y las periodistas, congresistas y líderes de opinión sobre la problemática nacional entorno a la salud sexual y salud reproductiva de los y las jóvenes.

Asimismo, esta actividad cuenta con la activa participación de promotores y activistas juveniles, y con el apoyo de diversos medios de comunicación que se identifican con el tema. En sus inicios "100 rosas para 100 corazones" tuvo lugar en Lima, actualmente se realiza a nivel nacional y es acompañada de actos simbólicos con participación de periodistas y congresistas. Para el presente año 2009 la campaña está a cargo de Imagen Institucional, del Objetivo IV de la VI Ronda, con el apoyo del proyecto Uniendo Esfuerzos para Fortalecer Nuestras Voces, señaló.


Autoridades locales piden que se declare en Estado de Emergencia
Cuatro mil pobladores de San Miguel del Faique aislados por intensas lluvias

Al menos cuatro mil pobladores se encuentran aislados debido a las constantes precipitaciones de 45 milímetros por segundo y con vientos torrenciales que están destrozando las carreteras de El Faique al Centro Poblado El Higuerón, y la trocha carrozable del cruce de San Cristóbal hasta el Centro Poblado Portachuelos, que aíslan a los centros poblados rurales de La Capilla, El Higuerón, Chamelico, Quitahuajara, Pizarrume, Lúcumo de Huasimal, Santa Cruz, La Lima, Santa Ana, El Naranjo, entre otros.


Además de las carreteras afectadas, se corre el riesgo que los pobladores pierdan sus casas debido a que las paredes se han humedecido. Ante ello los pobladores han acudido al municipio local para que les dote de calaminas, plásticos, sacos vacíos para llenarlos con arena y sirvan de protección de sus casas, también para colocarlos en los canales de regadío.


Asimismo, las autoridades de la zona han pedido que se declare en estado de emergencia a San Miguel de El Faique, según informó el alcalde Leoncio Huáman Jiménez.


Señaló que la municipalidad de San Miguel del Faique diariamente realiza trabajos de limpieza en las carreteras pero las precipitaciones nuevamente malogran los trabajos y aíslan a los pobladores.


No obstante, la autoridad edil, ya informó al Gobierno Regional sobre los desastres que vienen causando las lluvias, y se encuentra elaborando las Fichas de Evaluación de Daños, para presentárselos al presidente regional, César Trelles Lara, quien ha citado a todos los alcaldes provinciales y distritales de Ayavaca y Huancabamba para elaborar un Plan de Contingencia para mitigar los desastres naturales que se vienen originando en la sierra piurana. Esta reunión se realizará el lunes 23 de febrero a las 9 de mañana en el local del Gobierno Regional.


Asimismo, se conoció que con estas fuertes lluvias algunas Instituciones Educativas de estos centros poblados corren el riesgo de colapsar por el humedecimiento de las paredes y que podría arriesgar el inicio del año escolar.

miércoles, febrero 18, 2009



COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ACTÚA PARA LIBRAR DE AISLAMIENTO A AYABACA
Crecida del río Piura obliga a estar preparados para evitar desbordes


PIURA, 18 FEB.–
El Comité Regional de Defensa Civil viene coordinando con el Comité Provincial de Defensa Civil de Ayabaca para dar una pronta solución a la situación de aislamiento en que se encuentra esta provincia desde el martes 17 a consecuencia de dos deslizamientos producidos por las fuertes lluvias que se presentan a diario en esta zona altoandina.

Voceros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil precisaron que producto de esto desde el martes 17 en horas de la mañana se ha interrumpido el tránsito en la carretera Tondopa – Paimas en la provincia de Ayabaca.


El tramo afectado es de 200 metros, y comprende los tramos Sector Carrizo y Vega Oscura. Este problema ocasionó que los moradores de estos distritos realicen transbordos desde Carrizo a Tondopa, propiciando retraso en el transporte de alimentos de primera necesidad a la provincia de Ayabaca.


Por tal motivo, el Comité Provincial de Defensa Civil de Ayabaca efectúa trabajos de limpieza y desbloqueo en las vías afectadas con maquinaria pesada. Además, actualmente coordina con el Comité Regional de Defensa Civil el suministro de combustible para la maquinaria que realiza trabajos en la plataforma de la carretera.


SE INCREMENTA CAUDAL DE RÍO PIURA


De igual forma, el Comité Regional de Defensa Civil informó que a las 12 del medio día de hoy miércoles se registró un caudal de 700 m3/seg. en el Puente Sánchez Cerro a causa de las constantes precipitaciones producidas en las zonas alto andinas de la región.


Por tal motivo, se pidió a la población de los distritos del Bajo Piura que tome las medidades necesarias ante posibles desbordes. El Comité Regional de Defensa Civil se encuentra monitoreando las precipitaciones pluviales y caudales de los ríos en toda la región para actuar ante cualquier eventualidad.


LLUVIAS SIGUEN EN LA SIERRA


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó igualmente que el día de hoy se presentaron lluvias de regular intensidad en zonas de la sierra piurana como Santo Domingo con 55mm.; Chalaco, con 53mm.; El Faique, 47mm.; Los Ranchos, 45 mm.; Canchaque, 36 mm.; Tuluce, 30 mm. Mientras que en la Cuenca del Río Chira la mayor precipitación se registró en la zona del Puente Macará con 74 mm., seguida de El Ciruelo con 20.8 mm.


Video conferencia en Piura será en Colegio de Ingenieros

EL INEI PRESENTARÁ "MAPA DE LA POBREZA Y OTROS INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN"

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, presentará este jueves 19 de febrero el "Mapa de la Pobreza y Otros Instrumentos de Focalización" el mismo que se transmitirá a cada una de las capitales de departamentos del país mediante la TV-i (televisión por Internet).

Este documento trabajado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo que respecta a estimación de indicadores de pobreza y desigualdad; fue elaborado con el INEI en base a una metodología que combina información obtenida de los Censos Nacionales 2007: XI Censo de Población y VI de Vivienda y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 y, responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.

En virtud de ello, será posible identificar en qué departamentos se ubican los distritos más pobres del país y qué proporción de la población de estos distritos se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. El mapa de pobreza también permitirá identificar cuáles son los distritos menos pobres del Perú, dónde están ubicados y qué porcentaje representan.

Televisión por Internet

El día del evento a realizarse en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) a las 10:00 horas, ubicado en la Av. San Luis 1771 (San Borja), será posible establecer un enlace con las Oficinas Departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde donde participarán los presidentes de los Gobiernos Regionales. En Piura se realizará en el Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental Piura, sito en Esquina La Dalias – Las Palmeras s/n Urb. Los Geranios – El Chipe – Piura.

Cabe indicar que gracias a la modalidad de TV por Internet, mediante la dirección electrónica www.peruviannews.com.pe los alcaldes de las zonas más alejadas del país, así como la población en general, podrán seguir la conferencia mediante una computadora con conexión a Internet.

Al término de esta presentación, se entregará a todos los asistentes el Mapa de Pobreza a nivel Distrital y los CDs ROM con el Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital y el Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda para obtener estadísticas hasta el nivel de Centros Poblados, hasta ahora se tenía sólo la base de datos de los censos hasta nivel distrital, a partir del día jueves se contará con la base de datos censal hasta el nivel de centros poblados con población mayor a 150 habitantes.
EsSalud promueve en Piura campaña “Una Gotita de Amor y de Solidaridad”

*La campaña se realizará el viernes 20 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el banco de sangre del Hospital Cayetano.


Piura17 de febrero.- En el Perú, los principales afectados por la falta de unidades de sangre, son las mujeres con complicaciones en el embarazo y las víctimas de traumatismos, en especial los generados por accidentes de tránsito.

Las familias de estos pacientes tienen que hacer múltiples gestiones para poder conseguir donantes y así salvar la vida de su ser querido, hecho que pudiera revertirse si esas mismas personas que acuden a donar cuando se ve afectada la vida de un familiar donaran sangre regularmente. Cabe recordar que la sangre no se vende ni comercializa.

Debido a esta situación EsSalud realizará la campaña “una Gotita de Amor y de Solidaridad” en Piura, donde se pretende lograr que la población piurana acuda a los hospitales de EsSalud a donar voluntariamente su sangre para salvar vidas, quitándose algunos clichés que existen entorno a la donación de Sangre.

La campaña se realizará el viernes 20 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el banco de sangre del Hospital Cayetano.

La población debe donar sangre regularmente ya que garantiza el abastecimiento de las unidades, así como el contar con sangre segura ya que los que asisten a donar sangre voluntariamente y constantemente lo hacen al saber que son sanos y por una acción altruista.

Un donante salva tres vidas

Tomando en cuenta que las emergencias ocurren a cada minuto, si una persona no accede a una transfusión de sangre, puede morir. Si en cambio dona una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Sin embargo, hay ciertos requisitos que debemos tener para poder ser donantes y ayudar a salvar la vida de alguien que quizás la persona no conozcas o que puede ser un familiar cercano.

- Tener entre 18 y 55 años, pesar 55 kilos (mínimo) y gozar de buena salud.
- Tener una frecuencia de donación con un intervalo mínimo de 3 meses entre cada donación.
- No tener una vida promiscua (por el bien de la salud del paciente)
- No sufrir de diabetes ni tener hepatitis.

Otras de las razones que existen para no estar apto de salvar una vida mediante la donación, es tener algún tatuaje o perforaciones en el cuerpo.

Mediante este gesto altruista se puede beneficiar a mujeres gestantes con complicaciones durante el parto, personas quemadas, pacientes con cáncer, hemofílcos, entre otros.


Datos de interés

En países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay, cuentan con Hemocentros, el Perú tiene el récord de donación voluntaria de sangre más baja en Sudamérica, pues en la actualidad solo el 5% de unidades de sangre proviene de la donación voluntaria.

Jimena Espinosa Vecco fue elegida REINA MUNDIAL DEL CARNAVAL PERU 2009

La guapa Jimena Espinosa Vecco fue coronada como Reyna Mundial del Carnaval Peru 2009 por parte del consorcio Golden Queens of Peru -

El acto se desarrollo en las instalaciones del lujoso Hotel Costa del Sol donde fue presentada ante la prensa regional.

La flamante soberana partira hoy a Guayaquil para concursar del Mega Evento denominado REINA MUNDIAL DEL CARNAVAL 2009, certamen que se realizara en las paradisíacas playas de Salinas y en el que participan más de 23 países donde llevara la representacion del Perú.


Jimena tiene una amplia trayectoria en cuestión de eventos de belleza y certámenes de moda, Nos represento en España, China, Colombia y Ecuador, habiendo obtenido coronas como PERLA MUNDIAL DEL PACIFICO 2007 Y FEMALE MODEL 2006.


Como Reconocimientos Nacionales tiene MISS PERU MODEL 2007 y después de representar a la ciudad de Lima en el pasado Miss Perú quedo como Segunda Finalista obtuvo el titulo MISS PERU WORLD UNIVERSITY 2008 y viajo a Corea y China a representando al pais.


Jimena dijo sentirse muy feliz de representarnos y tiene la confianza de la corona internacional. A su retorno de Guayaquil dictará el CURSO TALLER DE BELLEZA INTEGRAL para la mujer, dirigido a todas las mujeres en general que quieran aprender el arte de ser mujer, ella les enseñará a caminar para el día a día y profesionalmente, a maquillarse y etiqueta social, el curso se dictará el las lujosas instalaciones del hotel 4 estrellas, Costa del Sol.


Y las inscripciones se encuentran abiertas en la Boutique Sol y Luna, Huancavelica con Junín, Teléfonos para información 969548970 - #254500 – 113*0061


El ing. Oscar Trelles descubridor de misses y modelos en Piura que han tenido éxito dijo que es una gran oportunidad este curso taller para descubrir nuevos talentos para el mundo de la moda, misses y del anfitrionaje.


Trelles aseguro que de lo cursos talleres dictados anteriormente por las Misses Peruanas: Débora Sulca y Claudia Hernández salieron las candidatas y semilleros que se han tenido para los diferentes certámenes oficiales de nuestra ciudad Miss Piura y Miss Teen Piura. Se espera que el Curso Taller tenga la debida acogida y se inscriban tanto niñas, señoritas y mujeres de edad para dicho curso.

martes, febrero 17, 2009



A través del Consejo Regional de la Juventud
REGIÓN PROMUEVE PARTICIPACIÓN JUVENIL EN MICROEMPRESAS
Mediante Taller de Capacitación que se realizará mañana miércoles
PIURA, 17 FEB.- Con el objetivo de fomentar la participación juvenil en diferentes espacios, principalmente en emprendimientos juveniles en la región, mañana miércoles 18 se realizará un taller de capacitación denominado "Microempresa y Cultura Empresarial", organizado por el Consejo Regional de la Juventud (Coreju)
El certamen se realizará a las 4 p.m. en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Miguel Grau, ubicado en el sector Oeste de Piura.
La presidenta del Coreju, Wendy Barreto Gallo, hizo una invitación extensiva a todas y todos los jóvenes de diferentes sectores de Piura a participar de este taller.
"Este espacio de capacitación nos va a permitir debatir y proponer proyectos y programas empresariales en la región a fin de generar empleo juvenil", afirmó.
La actividad será inaugurada por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, con presencia de la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo Campos. Se entregarán certificados.


REGIÓN BUSCA MEJORAR ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS
Realizó Taller de Transparencia con participación de las gerencias y dependencias regionales
PIURA, 17 FEB.- El Gobierno Regional Piura con el fin de mejorar la accesibilidad a la información por parte de los ciudadanos y contribuir al diálogo conjunto entre autoridades y población, desarrolló la mañana de hoy martes el Taller de Transparencia y Acceso a la Información, el cual contó con el apoyo del CIPCA y Propuesta Ciudadana.
Durante el taller que se realizó en el auditorio del Gobierno Regional se abordó la aprobación de la ley de transparencia en la que se contempla los derechos y deberes de los ciudadanos que deseen hacer respetar su voluntad de recibir información de parte de las autoridades sobre la administración de los recursos y las posibilidades que tienen las instituciones gubernamentales para brindar oportunamente dicha información.
Según comentó la representante del Cipca, Claudia Cabanillas, existen dos canales de información a los que el ciudadano puede acceder: La prensa y la información que la propia población solicita. Por tal motivo, las instituciones tienen la obligación de brindar a la población información accesible, relevante, de calidad y confiable. Esto convertirá a la institución en responsable y transparente.
Cabanillas manifestó que el Estado no logra llegar a la población que se encuentra en zonas de difícil acceso; es por eso que la población debe acercarse al Estado para que éste conozca sus inquietudes, debido a que el mismo no puede generar desarrollo por sí solo, y necesita a la población para ser partícipes del cambio.
Al finalizar las exposiciones se procedió a la conformación de grupos de trabajo en base a tres preguntas que abarcaban los principales problemas en cuanto al sistema de información de las dependencias y las posibles soluciones. Con este taller se busca lograr la eficiencia en los sistemas de información del Gobierno Regional Piura y sus gerencias y direcciones.

Presidente Regional descontaminación de AA.HH en Tambogrande
ARBITRAJE IMPIDE CULMINACION DE II. EE
Tambogrande, 17 Feb. Un arbitraje aun no resuelto impide que cientos de estudiantes de las Instituciones Educativas 15017 Manuel Echeandía Espinoza y CP3 pueden iniciar adecuadamente las labores escolares hasta que el contratista y el INFOES del Ministerio de Educación pongan término al conflicto y se reanuden los trabajos.
Mientras tanto, el Presidente del Gobierno Regional quien hoy inspeccionó el estado de las construcciones comprometió su mediación para que se llegue a un feliz término y se concluyan las obras. En tanto dispuso al director como a la UGEL y dirección regional de Educación, se adopten las medidas del caso para que los niños no se vean mas afectados y reciban sus enseñanzas en aulas prefabricadas o ambientes adecuados.
La primera autoridad regional estuvo desde tempranas horas del día visitando los asentamientos humanos Los Almendros, Andrés Rázuri, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros comprobando la situación de contaminación y hacinamiento por la presencia de desagües provenientes de la Plana de Abonos Orgánicos que recorren desde la zona del cementerio de Los Almendros hasta Sagrado Corazon, afectando la salud de cientos de familias ubicadas en estos lugares. También la situación de los drenes.
Acompañado del gerente regional de Infraestructura, William Bejarano Rivera, el sub gerente de Estudios y Proyectos, Manuel Vise Pérez, el Presidente Regional dispuso se adopten las medidas del caso para que dentro de un plazo prudencial se proceda a la erradicación de estos focos infecciosos que al parecer le son ajenos a la Municipalidad.
Los vecinos sorprendidos por la visita presidencial, aprovecharon para demandar atención a otras necesidades que siendo competencia municipal buscan sean resueltas por el Gobierno Regional, a lo que la Trelles Lara asumiò el compromiso de gestionar y mediar para su pronta solución.
Posteriormente se dirigió al Centro de Salud, donde compartió con los trabajadores, encabezados por el médico Maximiliano Albán, los que estrenaban la flamante Ambulancia cedida recientemente por el Ministro del sector.


EN SERV ICIO CANAL SANTA ROSA DE PALO PARADO


Piura, 17.FEB.
El compromiso del Gobierno Regional por seguir fomentando alianzas estratégicas para la ejecución de obras, confianza en instituciones como los gobiernos locales y comisiones de regantes, reafirmó el gerente general del Gobierno Regional Piura, ante agricultores de la zona de Santa Rosa en Catacaos.
Fue durante el acto de entrega de la obra de "Mejoramiento del Canal Santa Rosa", ubicada en el caserío La Piedra en Catacaos que ha tenido una inversión de 591,957 nuevos soles, un plazo de ejecución de cien días y que beneficia de manera directa a siete mil pobladores.
y se ha ejecutado en cien días.
Los trabajos han consistido en el revestimiento de Dos kilómetros 650 metros de canal, construcción de un puente vehicular, cinco tomas laterales, dos transiciones, dos retenciones y un acueducto, para mejorar los cultivos de arroz, algodón, maíz y menestras que se siembran sobre una extensión de 1,200 hectáreas.
Julio Tabeada, Presidente de la Comisión de Regantes de Palo Parado fue el encargado de agradecer el apoyo brindado por el despacho presidencial como de la Junta de Usuarios en la persona de Teodoro Palacios y de las municipalidades de Catacaos y La Arena, representados por Rosa Lulu, primera regidora cataquense y Venancio Risco, Alcalde distrital respectivamente.
El Ing. Freddy Aponte Guerrero en sus corta alocución se refirió a las obras que se realizan en coordinación con instituciones como los gobiernos locales, como un claro ejemplo de descentralizar la inversión y fortalecer las capacidades municipales.
La obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Catacaos, por encargo del Gobierno Regional, fue puesta en servicio por el Consejero Regional por Piura, Antonio Valdivieso Palacios, a nombre de la primera autoridad política regional, llevando el mensaje de confraternidad y deseos de un mejor porvenir de las familias de esta parte de la región.

Universidad Hispana Utah – USA y la Asociación Nacional Asesores de Prensa .
BURGOMAESTRE SECHURANO RECIBE EL GRADO HONORIFICO DE DOCTOR HONORIS CAUSA.
Lo reconocen como el peruano más importante del año 2008


Lima 17.02.09.
La Universidad Hispana de UTAH – USA y la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, otorgaron el grado de Doctor Honoris Causa, al alcalde de la provincia de Sechura Santos Valentín Querevalu Periche el pasado 12 de febrero por su destacado liderazgo en la Comunidad Latinoamericana y haber sido considerado uno de los peruanos más importantes del 2008, lo que motivo a la universidad estadounidense otorgarle el grado honorífico en mención a su excelencia y calidad humana.

El director en el Perú de la Universidad Hispana UTAH – USA, Anselmo Daniel Carrión Gómez, y el presidente de la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, Jorge Zenozain Masias, destacaron el liderazgo del alcalde sechurano que viene trabajando por el progreso de la provincia


"Como sechurano me siento orgullosos y esta distinción la dedico a mi pueblo que me dio la oportunidad para servirlo desde un lugar especial. Me alegra que una institución académica que no es del país me haya honrado con tal distinción" dijo el Santos Querevalu Periche".


."Nos henos abocado a trabajar con transparencia y honestidad y los resultados así lo reflejan, la presente administración municipal, decidió invertir los recursos económicos de acuerdo a las necesidades del pueblo es decir 65% para gasto de inversión permitiendo la ejecución de obras de envergadura e impacto en la comunidad regional recibiendo el reconocimiento inclusive del presidente de la república Dr. Alan García Pérez" comentó el alcalde sechurano ,


El alcalde de Sechura por su destacada labor, en aras de contribuir con el progreso del pueblo recibió los reconocimientos en la ciudad de Lima, reconocimientos que merece ser destacado, por la voluntad expresa del burgomaestre sechurano de lograr objetivos en aras de mejoras en varios aspectos la provincia como agua, alcantarillado, educación y salud.


En la ceremonia también fueron reconocidos varias autoridades a nivel nacional y empresarios, destacado su excelencia y calidad humana. La Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, acordó reconocer al alcalde de Sechura como Periodista Honorario.


La Dirección Regional de Trabajo organiza Seminario

Trabajadores de construcción civil conocen sus derechos laborales

La situación laboral actual de los trabajadores de construcción civil se ve afectada por la viveza de los empleadores que a veces no quiere cumplir con las leyes o reglamentos que emite el Estado a favor de los trabajadores de construcción civil, que están expuestos al peligro por la labor que realizan.

Ante el desconocimiento de sus derechos los empleadores omiten el pago de obligaciones para con sus trabajadores, es por ello que con la finalidad de informar a los trabajadores sobre los derechos que los empleadores deben cumplir, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Regional, se realizó el seminario "Régimen Laboral Especial de Construcción Civil".

Este taller estuvo a cargo del Funcionario del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Guevara Guardia, quien señaló que los derechos más vulnerados por los empleadores con los trabajadores de construcción civil, corresponden al pago de vacaciones, CTS (mayo y noviembre), gratificaciones (julio y diciembre), asignación familiar para hijos menores de 18 años), entre otros.

Al incumplirse estos derechos el trabajador puede dialogar con su empleador para agotar la vía pacífica caso contrario deberá denunciarlo ante el Ministerio del Trabajo, para realizar las diligencias respectivas y hacer que el empleador pague multas que pueden llegar hasta los 70 mil nuevos soles porque son acumulables.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que dentro del Régimen Laboral de Construcción Civil, los trabajadores tienen derecho a un jornal básico diario de 38.70 nuevos soles si es operario (albañiles, carpinteros, tierreros, pintores, etc.), el trabajador oficial (auxiliares del operario) ganarán 34.56 nuevos soles; y los peones (trabajadores no calificados) ganarán 30,93 nuevos soles.

También se les deberá cancelar la bonificación Unificada de Construcción (BUC), en las que se incluye bonificaciones por desgaste de ropa y herramientas; alimentación y especialización pero sólo para el caso reoperarios. Esto se paga por día laborado, y no es computable en el pago de gratificaciones ordinarias, asignación escolar, compensación vacacional, CTS ni participación en utilidades.

Estos son algunos beneficios a los que tiene derecho un trabajador de construcción civil, pero el funcionario recalcó que estos derechos serán percibidos por el trabajador siempre y cuando el costo de la obra supere las 250 Unidades Impositivas Tributarias (875 mil nuevos soles).

El funcionario del Ministerio del Trabajo, invocó a los trabajadores y empleadores a capacitarse siempre para llevar un ambiente de paz y estabilidad laboral y así evitar conflictos laborales que a veces se ven, por eso también invito a visitar la página web del ministerio del trabajo para resolver cualquier inquietud.

Por su parte la directora regional del Trabajo, Ana Castillo, señaló que se van a continuar capacitando a los trabajadores, empleadores y sindicalistas para que conozcan las normas laborales y así evitar conflictos sociales.

*Cabe destacar que dentro de este evento estuvieron presentes trabajadores pero se noto la ausencia de empleadores y sindicalistas.

EsSalud promueve en Piura campaña "Una Gotita de Amor y de Solidaridad"
La campaña se realizará el sábado 21 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en. el banco de sangre del Hospital Cayetano

En el Perú, los principales afectados por la falta de unidades de sangre, son las mujeres con complicaciones en el embarazo y las víctimas de traumatismos, en especial los generados por accidentes de tránsito.

Las familias de estos pacientes tienen que hacer múltiples gestiones para poder conseguir donantes y así salvar la vida de su ser querido, hecho que pudiera revertirse si esas mismas personas que acuden a donar cuando se ve afectada la vida de un familiar donaran sangre regularmente. Cabe recordar que la sangre no se vende ni comercializa.

Debido a esta situación EsSalud realizará la campaña "una Gotita de Amor y de Solidaridad" en Piura, donde se pretende lograr que la población piurana acuda a los hospitales de EsSalud a donar voluntariamente su sangre para salvar vidas, quitándose algunos clichés que existen entorno a la donación de Sangre.

La campaña se realizará el sábado 20 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Banco de sangre del Hospital Cayetano.

La población debe donar sangre regularmente ya que garantiza el abastecimiento de las unidades, así como el contar con sangre segura ya que los que asisten a donar sangre voluntariamente y constantemente lo hacen al saber que son sanos y por una acción altruista.

Un donante salva tres vidas

Tomando en cuenta que las emergencias ocurren a cada minuto, si una persona no accede a una transfusión de sangre, puede morir. Si en cambio dona una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Sin embargo, hay ciertos requisitos que debemos tener para poder ser donantes y ayudar a salvar la vida de alguien que quizás la persona no conozcas o que puede ser un familiar cercano.
- Tener entre 18 y 55 años, pesar 55 kilos (mínimo) y gozar de buena salud.
- Tener una frecuencia de donación con un intervalo mínimo de 3 meses entre cada donación.
- No tener una vida promiscua (por el bien de la salud del paciente)
- No sufrir de diabetes ni tener hepatitis.

Otras de las razones que existen para no estar apto de salvar una vida mediante la donación, es tener algún tatuaje o perforaciones en el cuerpo.

Mediante este gesto altruista se puede beneficiar a mujeres gestantes con complicaciones durante el parto, personas quemadas, pacientes con cáncer, hemofílcos, entre otros.

Datos de interés

En países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay, cuentan con Hemocentros, el Perú tiene el récord de donación voluntaria de sangre más baja en Sudamérica, pues en la actualidad solo el 5% de unidades de sangre proviene de la donación voluntaria.

Mediante video conferencia y TV por Internet

EL INEI PRESENTARÁ "MAPA DE LA POBREZA Y OTROS INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN"

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, presentará este jueves 19 de febrero el "Mapa de la Pobreza y Otros Instrumentos de Focalización" el mismo que se transmitirá a cada una de las capitales de departamentos del país mediante la TV-i (televisión por Internet).
Este documento trabajado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo que respecta a estimación de indicadores de pobreza y desigualdad; fue elaborado con el INEI en base a una metodología que combina información obtenida de los Censos Nacionales 2007: XI Censo de Población y VI de Vivienda y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 y, responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.

En virtud de ello, será posible identificar en qué departamentos se ubican los distritos más pobres del país y qué proporción de la población de estos distritos se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. El mapa de pobreza también permitirá identificar cuáles son los distritos menos pobres del Perú, dónde están ubicados y qué porcentaje representan.

Televisión por Internet
El día del evento a realizarse en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) a las 10:00 horas, ubicado en la Av. San Luis 1771 (San Borja), será posible establecer un enlace con las Oficinas Departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde donde participarán los presidentes de los Gobiernos Regionales.

Cabe indicar que gracias a la modalidad de TV por Internet, mediante la dirección electrónica www.peruviannews.com.pe los alcaldes de las zonas más alejadas del país, así como la población en general, podrán seguir la conferencia mediante una computadora con conexión a Internet.

Al término de esta presentación, se entregará a todos los asistentes el Mapa de Pobreza a nivel Distrital y los CDs ROM con el Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital y el Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda para obtener estadísticas hasta el nivel de Centros Poblados, hasta ahora se tenía sólo la base de datos de los censos hasta nivel distrital, a partir del día jueves se contará con la base de datos censal hasta el nivel de centros poblados con población mayor a 150 habitantes.

Congresista Fabiola Morales se reunió con Ministro de Salud
DENGUE ATACA DESDE TUMBES A CHICLAYO
Señala que MINSA ejercerá control de pseudomona aeruginosa en Piura


Lima, 17-2-09.-
Con la finalidad de tratar temas específicos que afectan a la salud de la población, esta mañana se reunió la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, quien hizo conocer a la congresista que se han registrado a nivel nacional 3 mil casos de dengue, el cual ataca, principalmente, al norte del país, desde Tumbes hasta Chiclayo.

La parlamentaria solicitó una entrevista al Ministro debido a los urgentes casos de dengue, aproximadamente 200 en lo que va del año, que se han registrado en el departamento de Piura. Al respecto, el ministro manifestó que los focos de esta epidemia se han concentrado en las localidades de Máncora, Piura y Sullana y que se ha extendido a lo largo del corredor norte, que abarca a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque e incluso algunas localidades como Jaén, Bagua y también Lima.


Ugarte manifestó a la parlamentaria que es fundamental el trabajo preventivo que debería efectuar el Gobierno Regional, así como los gobiernos locales del departamento. "El control epidemiológico es fundamental y es importante evaluar constantemente el índice aédico, el cual debe estar siempre por debajo del 2%. Si ese índice sube, como en el caso de Piura, entonces hay que preocuparnos. Para el caso de Piura es fundamental que este control preventivo se realice antes de los meses de lluvia, es decir la prevención ha debido efectuarse entre los meses de noviembre y diciembre", mencionó el ministro.


Asimismo, Morales Castillo refirió al titular del sector que el problema del dengue en el departamento se agudiza por la falta de agua en algunas localidades como Paita y Talara, las cuales cuentan, en la actualidad, con dos horas de agua diarias. Esta situación, manifestó la parlamentaria, lleva a que la población guarde agua en recipientes e incrementa las posibilidades de que el vector del dengue se reproduzca en fuentes de agua limpia.


Al respecto, el ministro se comprometió a que a través de la Dirección Regional de Salud se pueda efectuar una priorización de estas localidades e incluso a revisar las fuentes de almacenamiento de agua de empresas dedicadas a la actividad pesquera y petrolera.


Desembolso


Ugarte Ubilluz también expresó que se vienen desembolsando, de forma gradual, los 250 mil nuevos soles, monto que el Ministerio de Salud se comprometió a asignar para apoyar las campañas de erradicación del dengue en Piura. Puntualizó también que en el marco de las políticas de descentralización es competencia del Gobierno Regional afrontar esta problemática.
Bacteria mortal en Piura


En la reunión, la vicepresidenta del Congreso también hizo conocer al Ministro los casos de pseudomona aeruginosa registrados en establecimientos privados del departamento de Piura. Al respecto, Ugarte manifestó que el Ministerio de Salud, en el marco de sus facultades, ejercerá un control y fiscalización de los hospitales estatales e incluso de los establecimientos privados.


Señaló, además, que vienen realizando una auditoría médica sobre los casos que en Lima han cobrado tres víctimas mortales. Indicó que en 10 días se tendrán resultados de esta auditoría y precisó que se han dictado medidas de urgencia para adquirir insumos básicos como jabón, guantes, sondas y otros de tal forma que los hospitales no estén desabastecidos.


Mangueros del Alto Piura necesitan ayuda inmediata para enfrentar la crisis internacional.
Según el gerente general de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura, César Morocho Marchán, la efectividad del Plan Pro Piura dependerá del enfoque que se le de al dinero a utilizar.
"Creo que los problemas mas álgidos para la pequeña agricultura dedicada a la pequeña exportación es el relacionado a infraestructura. Tenemos unos caminos horribles para sacar la fruta. En la medida que se prioricen algunas de esas necesidades se podría decir que vamos a tener una buena alternativa con el plan anticrisis", opinó el representante de APROMALPI en el programa "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional" de radio Cutivalú.
Morocho dijo que la situación actual se asemeja a una denominada crisis perfecta como "si una tormenta, un frío totalmente helado, y un huracán se unieran".
"La crisis internacional se empezó a evidenciar en los meses de abril y mayo cuando comenzaron a subir los productos y el costo de mano de obra debido a que la gente ya no quería trabajar, etc.; una segunda cosa es el tema climáticó, este año las condiciones han sido desastrosas. Teníamos previsto exportar 50 contenedores y solo hemos exportado 4; y el tercer problema, es que cuando nos disponíamos a exportar el poco mango cosechado no teníamos gente que trabaje (…) la municipalidad ofrecía trabajo para el parchado de pistas por 5 a 6 días y pagaba un jornal de 32 soles, y nosotros solos teníamos 21.5 por trabajador" explicó el directivo en señal de preocupación.
La situación del Alto Piura
Los costos de producción son de dos mil dólares por hectárea. Un productor invierte esa cantidad para obtener 12 toneladas por hectárea. En cada contenedor se da trabajo a 250 trabajadores. Teníamos previsto 50 contenedores y solo tenemos 4, entonces la dinamización de nuestra economía fue totalmente mala", describió de esta forma César Morocho.
Agregó que hay 170 productores asociados a APROMALPI y solo han cosechado entre 4 a 5 jabas de 40 productores, "es decir, han habido 130 productores que no produjeron nada".
Tres postores interesados
CONCESION DE PAITA SIGUE ADELANTE
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ayer ha informado que son tres los postores, entre nacionales y extranjeros, interesados en la concesión del puerto de Paita, que se daría en marzo próximo.
De acuerdo a las bases entregadas por ProInversión, se tiene previsto que el concesionario invierta 113 millones de dólares en los tres primeros años del período de concesión, que durará un total de 30 años.
NO HABRA CONSULTA
La gobernadora de Paita, Zoila Fiestas de Rodríguez, ha descartado ayer que en dicha jurisdicción se convoque a una consulta popular para la concesión del terminal portuario local.Hemos consultado al Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales y no existe ninguna autorización ni tienen conocimiento para que se lleve a cabo una consulta, como erróneamente publica un medio (de circulación) nacional, manifestó.
Precisó que la presunta convocatoria es impulsada por el seudo Frente de Defensa de los Intereses de Paita. Eso es totalmente falso y si la municipalidad insiste en hacerla, no tendrá ninguna validez jurídica, remarcó.
DESINFORMACIÓN.
Responsabilizó a dicho frente de una campaña de desinformación. No representa a los lugareños. La población está plenamente convencida de que con inversiones se podrá alcanzar el desarrollo y darle el sentido de ciudad–puerto a nuestra jurisdicción, enfatizó.
Explicó que Paita requiere con urgencia de inversiones con un fuerte impacto social. Esa es la principal tarea en la que está empeñada el gobierno, y sólo en los tres primeros años del período de concesión se espera una inversión superior a los 100 millones de dólares, lo que permitirá la generación de empleo directo e indirecto en la provincia y en el ámbito de influencia, destacó.

lunes, febrero 16, 2009



En inauguración de Canales Chochoya y Chato.


INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO


Piura, 14 Feb.
Durante los actos de inauguración y puesta en servicio de los Canales Chochoya y Chato en Catacaos y Sechura, el Ministro de Agricultura, Soc. Carlos Leyton Muñoz, demandó de los agricultores el cuidado, mantenimiento y conservación de la infraestructura de riego, "pues nadie lo va ha hacer por ustedes".

Del mismo modo les pidió introducir nuevos cultivos y optimizar el recurso hídrico tomando conciencia que el cambio climático obliga a un adecuado y racional uso del agua, evitando su despilfarro.


Fue tajante en señalar que así como el Estado acude a favor del agricultor mejorando su infraestructura de riego, es necesario una respuesta a ello, señalando que hay estar unidos y no solamente reclamar sino apostar por cosas mejores, cultivos de exportación y también alimenticios pero buscando mercados que les generen ganancias para mejores sus niveles de vida.


Mostró su preocupación porque en las dos ceremonias inaugurales solo veía a agricultores varones, señalando que la agricultura es familiar y por tanto la alegría de tener nueva infraestructura de riego producto de su esfuerzo debe compartirse con la familia.


Puntualizó que la Formalización ha terminado y en marzo se cancelará los últimos reintegros, rechazando asimismo el término "privatización" del agua, por cuanto dijo las Juntas de Usuarios que son las administradores de la distribución no son del Estado sino de los productores, en consecuencia son privados.


Carlos Leyton Muñoz, el director ejecutivo del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- Ing. Jorge Zúñiga Morgan; Makoto Nakao y Ninei Suzuky representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alcaldes provincial de Sechura y distritales de Catacaos, La Arena, Bellavista, Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Comisiones de Regantes, Consejero Regional, Antonio Valdivieso y productores agrario pusieron en operatividad el Mejoramiento del Canal Chochoya revestido en Dos kilómetros 440 metros de longitud que mejora el riego y eleva la producción y productividad de usuarios de la zona de Cumbibira y anexos...


Aquí se ha ejecutado el revestimiento con cemento del Canal en sección trapezoidal y construido obras de arte como la Toma principal, diez tomas laterales, un pase vehicular, y regulador tipo "pico de pato", además de la instalación de un medidor Parshall. La inversión es del orden del Millón 137,833.02 nuevos soles.


La capacidad de conducción del Canal es de 0.650 metros cúbicos por segundo, permitiendo que unas 105 familias se beneficien mediante la mejora de la producción y productividad de 487 hectáreas.


También pusieron en marcha la obra, "Mejoramiento del Canal Chato" consistente en el revestimiento de Cinco kilómetros de canal hasta hace poco a tajo abierto, con una inversión de Tres millones 596,500 nuevos soles. Beneficia a 1,736 familias que conducen 2,424 hectáreas las que a partir de la fecha, irrigan de la mejor evitando pérdida de recursos hídrico por filtraciones.
Los proyectos gestionados por la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, fueron priorizados por el Gobierno Regional y ejecutados en el marco del Convenio de Préstamo entre el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- con una inversión total de Cuatro millones 734,333.00 nuevos soles, donde el PSI aportó el ochenta por ciento y los beneficiarios la diferencia es decir el veinte por ciento.


Makoto Nakao, Residente de JICA en el Perú en su mensaje expresó su complacencia por el apoyo que brinda su gobierno a favor del agro regional, invocando su cuidado y mantenimiento, pero ofreciendo a la vez capacidad en la conservación del mismo, nuevas formas de riego entre otros tópicos necesarios para impulsar una adecuada y moderna agricultura de exportación.



CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE
Planes de acción apuntarán a la creación y desarrollo de planes turísticos


PIURA, 16 FEB.-
En reunión realizada por el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes se logró definir la denominación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes), el cual contará con un Directorio conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Directores Regionales, Directores de Turismo y alcaldes de ambos departamentos.

Eduardo Sevilla, asesor del Viceministro de Turismo dio a conocer que este año nos ha encontrado con planes de acción abocados a la creación y desarrollo de destinos turísticos. Esta visita a la ciudad de Piura tiene como objetivo recibir propuestas a través del Consejo Regional de Turismo, ente encargado de tomar decisiones para el desarrollo del Plan de Acción del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes).


Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, del Mincetur, dio a conocer las ocho virtudes que señala el PENTUR para que un destino turístico sea considerado como tal. Entre ellos figuran: Focalización del desarrollo del destino, política turística definida, ámbito geográfico definido, potencial turístico, entre otras.


OFERTA TURÍSTICA


A través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) se busca diversificar la oferta turística de nuestro país, ofreciendo al visitante nuevas experiencias que permitan reconocer al Perú no sólo por Machu Picchu, sino por contar con un rico legado ancestral y playas ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.


El desarrollo de dicho Plan de Acción contendrá las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico (playas). También incluye el "Programa de territorio y destino", que busca atender los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, y la regulación y ordenación turística del territorio.


ENTE GESTOR DE PLAYAS


La creación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes) es el resultado de un trabajo coordinado entre el Mincetur y el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes (CRT), conformando por diversas instituciones y Gobiernos Locales.


Harry Schuler, presidente del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, manifestó la importancia de contar con un buen relleno sanitario, ya que ninguna alcaldía cuenta con una apropiada.


"El turista viene por un factor y nosotros se lo estamos dando en malas condiciones, se encuentra confiado en que las autoridades competentes se comprometan a brindar las condiciones de seguridad adecuada que necesitan los turistas", dijo.


Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, señaló la importancia de trabajar en conjunto con todos los entes involucrados a fin de impulsar un desarrollo sostenible en materia turística.


Sandra Doig, representante del SNV (Agencia de Cooperación Holandesa) manifestó su total respaldo y apoyo a esta iniciativa.


El compromiso de los funcionarios del Mincetur está hecho. La última semana de febrero sostendrán una reunión a fin de elaborar el Plan de Acción y a su vez unificarlo con el de Tumbes.


El evento contó con la presencia del Presidente del CRT Piura, Sr. Miguel Bracho; Directora del INC Piura, Verónica Briceño; y representantes de la Municipalidad de Piura, APAVIT, AHORA Piura y miembros involucrados al sector.


Pierde 2 a 1 ante Universitario de Deportes


Alianza Atlético no pudo con Universitario de Lima


La alegría sólo duro dos minutos en tienda de Alianza Atlético de Sullana. El gol del triunfo transitorio lo conseguí el colombiano Jonathan Rodríguez cuando se jugaban los 55 minutos de juego.


El moreno luego de haber estado intermitente durante el desarrollo del partido en jugada personal deja fuera de camino a dos rivales y tras ensayar un remate rasante cruzado vence la resistencia de Raúl Fernández el portero crema.


Dos minutos después la diosa fortuna acompañó al internacional Nolberto Solano, que remató suave pero la pelota impacta en el volante Daniel Pelaez desubicando al golero argentino Juan Pablo Lanz.


El gol del triunfo definitivo lo consegui el mismo Solano a través de un tiro penal al promediar los 67 minutos. El juez Gerges Buckley acusa a Ismael Márquez de empujar a Johnn Galliquio en el área chica.


En la ejecución el ex jugador del Boca Juniors de Argentina de manera magistral introduce la pelota en el arco de Lanz cuando se había jugado al lado opuesto de la trayectoria de la esférica.


La ventaja a su favor los cremas comenzaron a ser el juego que más les convenía ante la desesperación del rival.


A pesar de los cambios realizados por Teddy Carmada el técnico de los sullanenses no obtuvo resultados prósperos al final el equipo cayó derrotado en su propia cancha en el inicio del campeonato descentralizado 2009 jugado este domingo el estadio Campeones Nacionales del '36.


El inicio del encuentro tuvo en Solano el protagonista de una jugada interesante al ceder un pase perfecto desde unos 50 metros para el argentino Juan Perillo quien el mano a mano con el arquero Lanz pierde la primera oportunidad de los universitarios de encontrar el gol, pero la oportuna salida del golero impidió tal objetivo.


El primer tiempo fue de trámite parejo en cuanto a la tenencia de pelota y las ocasiones de gol, sin embargo cabe precisar que los cremas arremetieron con más ímpetu en la portería del Lanz, es por eso que en ese periodo tuvieron diez tiros de esquina a su favor contra dos de Alianza Atlético.


En el equipo local el jugador Daniel Pelaez hizo un trabajo descollante al ponerse a sus hombros la conducción del equipo y sobre todo puso mucha marca, en tanto que en Universitario hizo un juego más colectivo, Solano apareció cuando hubo de aparecer y lo hizo muy bien en los dos goles. Miguel Torres fue uno de los merengues que puso mucha entrega generando sendos contragolpes que muchas veces fueron desarticulados por por Frank Rojas, Márquez y Valverde.


El show de CardamaEl técnico churre habló y reclamó durante el desarrollo del partido hasta que hartó al juez principal que término por expulsarlo. Cardama le increpó a Buckley el porque sancionó la pena máxima más aun cuando el jugador crema Galliquio al sentir el cuerpo de Márquez se dejó caer.


Cardama le dijo al juez textualmente: "porque en Copa Libertadores no cobras el tipo de falta - ahí te quiero ver - tienes un acento de argentinismo, te quiero ver sancionar esa faltas cuando arbitres un partido entre Boca con Estudiantes".Cardama criticó fuertemente la actitud del juez principal del partido Georges Buckley.


Lo responsabilizó de la derrota de su equipo. Para opinión del técnico aliancista su equipo jugó muy bien pero dos ocasiones fortuitas cambiaron radicalmente la historia del mismo. "No queda otra cosa que seguir trabajando" concluyó el polémico estratega.


Declara Rodríguez


El colombiano le dio la alegría transitoria a los sullanenses al vencer de buena forma al portero Raúl Fernández, pero euforia duró poco. Al final del encuentro sostuvo que fue un momento de mala suerte, es lamentable lo que nos pasó, no pudimos sostener la ventaja pero el fútbol es así. En tanto el debutante arquero argentino Juan Pablo Lanz, procedente del fútbol boliviano, también esbozó términos de impotencia al señalar que todo estaba controlado, empero las jugadas impensadas malograron el buen trabajo que sus compañeros habían hecho hasta entonces.

Alineaciones:


Alianza Atlético (1): Juan Pablo Lanz, Rafael Farfán, Ismael Márquez (Jofré Rivera), Frank Rojas, Marcio Valverde, Rubén Mori, Daniel Pelaez, Henry Colán, Saulo Aponte, Jonathan Rodríguez y Juan Maraude (Roberto Farfán)

DT: Teddy Cardama


Universitario (2): Raúl Fernández, Giancarlo Carmona, Jonh Galliquio, Edgar Villamarín, Nelinho Quina, Nolberto Solano(Carlos Orejuela), Gary Correa, Miguel Torres, Enio Novoa, Ronaille Calheira y Juan Perillo ( Piero Alva)

DT: Juan Reynoso.

Terna Arbitral:

Georges Buckley

César Escano

Albert Lozano

4to. asistente: William Navarro

Inspector: Tomás Mesones

Comisario: Luis Rubíb Zevallos.

domingo, febrero 15, 2009


URGENTE: FUERTE SISMO AFECTA PAITA,SECHURA Y PIURA




PiuraWeb Noticias
febrero, domingo 15, 2009
Un movimiento sismico de regular intensidad se sintio esta madrugada en las ciudades de Paita,Sechura y Piura despertando a los ciudadanos que a esa hora descansaban y algunos se preparaban para iniciar sus labores cotidianas. Mientras que otros aun no terminaban de las celebraciones del Dia de San Valentin.
El sismo se registro a las 5.04 de esta madrugada y segun el Jefe del Instituto Geofisico del Peru IGP el epicentro se localizo a 46 kms al Sur Oeste de Sechura en el mar peruano, con una profundidad de 33 kms, registrando una magnitud de 5.3 grados en la Escala de Ritcher y con una intensidad en Sechura de 3 a 4 grados y de 2 a 3 en Paita.
Se ha descartado la presencia de sutnami en la zona, segun informaron voceros del IGP y DC.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales, mientras que Defensa Civil procede a la evaluacion de daños en las viviendas. La preocupacion es en la zona de Bayobar donde las viviendas son de material de adobe.
El movimiento obligo a los pobladores de las zonas afectadas a salir de sus viviendas para evitar posibles derrumbes de sus viviendas, causando alarma entre la ciudadania.