martes, febrero 17, 2009


La Dirección Regional de Trabajo organiza Seminario

Trabajadores de construcción civil conocen sus derechos laborales

La situación laboral actual de los trabajadores de construcción civil se ve afectada por la viveza de los empleadores que a veces no quiere cumplir con las leyes o reglamentos que emite el Estado a favor de los trabajadores de construcción civil, que están expuestos al peligro por la labor que realizan.

Ante el desconocimiento de sus derechos los empleadores omiten el pago de obligaciones para con sus trabajadores, es por ello que con la finalidad de informar a los trabajadores sobre los derechos que los empleadores deben cumplir, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Regional, se realizó el seminario "Régimen Laboral Especial de Construcción Civil".

Este taller estuvo a cargo del Funcionario del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Guevara Guardia, quien señaló que los derechos más vulnerados por los empleadores con los trabajadores de construcción civil, corresponden al pago de vacaciones, CTS (mayo y noviembre), gratificaciones (julio y diciembre), asignación familiar para hijos menores de 18 años), entre otros.

Al incumplirse estos derechos el trabajador puede dialogar con su empleador para agotar la vía pacífica caso contrario deberá denunciarlo ante el Ministerio del Trabajo, para realizar las diligencias respectivas y hacer que el empleador pague multas que pueden llegar hasta los 70 mil nuevos soles porque son acumulables.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que dentro del Régimen Laboral de Construcción Civil, los trabajadores tienen derecho a un jornal básico diario de 38.70 nuevos soles si es operario (albañiles, carpinteros, tierreros, pintores, etc.), el trabajador oficial (auxiliares del operario) ganarán 34.56 nuevos soles; y los peones (trabajadores no calificados) ganarán 30,93 nuevos soles.

También se les deberá cancelar la bonificación Unificada de Construcción (BUC), en las que se incluye bonificaciones por desgaste de ropa y herramientas; alimentación y especialización pero sólo para el caso reoperarios. Esto se paga por día laborado, y no es computable en el pago de gratificaciones ordinarias, asignación escolar, compensación vacacional, CTS ni participación en utilidades.

Estos son algunos beneficios a los que tiene derecho un trabajador de construcción civil, pero el funcionario recalcó que estos derechos serán percibidos por el trabajador siempre y cuando el costo de la obra supere las 250 Unidades Impositivas Tributarias (875 mil nuevos soles).

El funcionario del Ministerio del Trabajo, invocó a los trabajadores y empleadores a capacitarse siempre para llevar un ambiente de paz y estabilidad laboral y así evitar conflictos laborales que a veces se ven, por eso también invito a visitar la página web del ministerio del trabajo para resolver cualquier inquietud.

Por su parte la directora regional del Trabajo, Ana Castillo, señaló que se van a continuar capacitando a los trabajadores, empleadores y sindicalistas para que conozcan las normas laborales y así evitar conflictos sociales.

*Cabe destacar que dentro de este evento estuvieron presentes trabajadores pero se noto la ausencia de empleadores y sindicalistas.

EsSalud promueve en Piura campaña "Una Gotita de Amor y de Solidaridad"
La campaña se realizará el sábado 21 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en. el banco de sangre del Hospital Cayetano

En el Perú, los principales afectados por la falta de unidades de sangre, son las mujeres con complicaciones en el embarazo y las víctimas de traumatismos, en especial los generados por accidentes de tránsito.

Las familias de estos pacientes tienen que hacer múltiples gestiones para poder conseguir donantes y así salvar la vida de su ser querido, hecho que pudiera revertirse si esas mismas personas que acuden a donar cuando se ve afectada la vida de un familiar donaran sangre regularmente. Cabe recordar que la sangre no se vende ni comercializa.

Debido a esta situación EsSalud realizará la campaña "una Gotita de Amor y de Solidaridad" en Piura, donde se pretende lograr que la población piurana acuda a los hospitales de EsSalud a donar voluntariamente su sangre para salvar vidas, quitándose algunos clichés que existen entorno a la donación de Sangre.

La campaña se realizará el sábado 20 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Banco de sangre del Hospital Cayetano.

La población debe donar sangre regularmente ya que garantiza el abastecimiento de las unidades, así como el contar con sangre segura ya que los que asisten a donar sangre voluntariamente y constantemente lo hacen al saber que son sanos y por una acción altruista.

Un donante salva tres vidas

Tomando en cuenta que las emergencias ocurren a cada minuto, si una persona no accede a una transfusión de sangre, puede morir. Si en cambio dona una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Sin embargo, hay ciertos requisitos que debemos tener para poder ser donantes y ayudar a salvar la vida de alguien que quizás la persona no conozcas o que puede ser un familiar cercano.
- Tener entre 18 y 55 años, pesar 55 kilos (mínimo) y gozar de buena salud.
- Tener una frecuencia de donación con un intervalo mínimo de 3 meses entre cada donación.
- No tener una vida promiscua (por el bien de la salud del paciente)
- No sufrir de diabetes ni tener hepatitis.

Otras de las razones que existen para no estar apto de salvar una vida mediante la donación, es tener algún tatuaje o perforaciones en el cuerpo.

Mediante este gesto altruista se puede beneficiar a mujeres gestantes con complicaciones durante el parto, personas quemadas, pacientes con cáncer, hemofílcos, entre otros.

Datos de interés

En países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay, cuentan con Hemocentros, el Perú tiene el récord de donación voluntaria de sangre más baja en Sudamérica, pues en la actualidad solo el 5% de unidades de sangre proviene de la donación voluntaria.

Mediante video conferencia y TV por Internet

EL INEI PRESENTARÁ "MAPA DE LA POBREZA Y OTROS INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN"

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, presentará este jueves 19 de febrero el "Mapa de la Pobreza y Otros Instrumentos de Focalización" el mismo que se transmitirá a cada una de las capitales de departamentos del país mediante la TV-i (televisión por Internet).
Este documento trabajado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo que respecta a estimación de indicadores de pobreza y desigualdad; fue elaborado con el INEI en base a una metodología que combina información obtenida de los Censos Nacionales 2007: XI Censo de Población y VI de Vivienda y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 y, responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.

En virtud de ello, será posible identificar en qué departamentos se ubican los distritos más pobres del país y qué proporción de la población de estos distritos se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. El mapa de pobreza también permitirá identificar cuáles son los distritos menos pobres del Perú, dónde están ubicados y qué porcentaje representan.

Televisión por Internet
El día del evento a realizarse en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) a las 10:00 horas, ubicado en la Av. San Luis 1771 (San Borja), será posible establecer un enlace con las Oficinas Departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde donde participarán los presidentes de los Gobiernos Regionales.

Cabe indicar que gracias a la modalidad de TV por Internet, mediante la dirección electrónica www.peruviannews.com.pe los alcaldes de las zonas más alejadas del país, así como la población en general, podrán seguir la conferencia mediante una computadora con conexión a Internet.

Al término de esta presentación, se entregará a todos los asistentes el Mapa de Pobreza a nivel Distrital y los CDs ROM con el Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital y el Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda para obtener estadísticas hasta el nivel de Centros Poblados, hasta ahora se tenía sólo la base de datos de los censos hasta nivel distrital, a partir del día jueves se contará con la base de datos censal hasta el nivel de centros poblados con población mayor a 150 habitantes.

Congresista Fabiola Morales se reunió con Ministro de Salud
DENGUE ATACA DESDE TUMBES A CHICLAYO
Señala que MINSA ejercerá control de pseudomona aeruginosa en Piura


Lima, 17-2-09.-
Con la finalidad de tratar temas específicos que afectan a la salud de la población, esta mañana se reunió la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, quien hizo conocer a la congresista que se han registrado a nivel nacional 3 mil casos de dengue, el cual ataca, principalmente, al norte del país, desde Tumbes hasta Chiclayo.

La parlamentaria solicitó una entrevista al Ministro debido a los urgentes casos de dengue, aproximadamente 200 en lo que va del año, que se han registrado en el departamento de Piura. Al respecto, el ministro manifestó que los focos de esta epidemia se han concentrado en las localidades de Máncora, Piura y Sullana y que se ha extendido a lo largo del corredor norte, que abarca a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque e incluso algunas localidades como Jaén, Bagua y también Lima.


Ugarte manifestó a la parlamentaria que es fundamental el trabajo preventivo que debería efectuar el Gobierno Regional, así como los gobiernos locales del departamento. "El control epidemiológico es fundamental y es importante evaluar constantemente el índice aédico, el cual debe estar siempre por debajo del 2%. Si ese índice sube, como en el caso de Piura, entonces hay que preocuparnos. Para el caso de Piura es fundamental que este control preventivo se realice antes de los meses de lluvia, es decir la prevención ha debido efectuarse entre los meses de noviembre y diciembre", mencionó el ministro.


Asimismo, Morales Castillo refirió al titular del sector que el problema del dengue en el departamento se agudiza por la falta de agua en algunas localidades como Paita y Talara, las cuales cuentan, en la actualidad, con dos horas de agua diarias. Esta situación, manifestó la parlamentaria, lleva a que la población guarde agua en recipientes e incrementa las posibilidades de que el vector del dengue se reproduzca en fuentes de agua limpia.


Al respecto, el ministro se comprometió a que a través de la Dirección Regional de Salud se pueda efectuar una priorización de estas localidades e incluso a revisar las fuentes de almacenamiento de agua de empresas dedicadas a la actividad pesquera y petrolera.


Desembolso


Ugarte Ubilluz también expresó que se vienen desembolsando, de forma gradual, los 250 mil nuevos soles, monto que el Ministerio de Salud se comprometió a asignar para apoyar las campañas de erradicación del dengue en Piura. Puntualizó también que en el marco de las políticas de descentralización es competencia del Gobierno Regional afrontar esta problemática.
Bacteria mortal en Piura


En la reunión, la vicepresidenta del Congreso también hizo conocer al Ministro los casos de pseudomona aeruginosa registrados en establecimientos privados del departamento de Piura. Al respecto, Ugarte manifestó que el Ministerio de Salud, en el marco de sus facultades, ejercerá un control y fiscalización de los hospitales estatales e incluso de los establecimientos privados.


Señaló, además, que vienen realizando una auditoría médica sobre los casos que en Lima han cobrado tres víctimas mortales. Indicó que en 10 días se tendrán resultados de esta auditoría y precisó que se han dictado medidas de urgencia para adquirir insumos básicos como jabón, guantes, sondas y otros de tal forma que los hospitales no estén desabastecidos.


Mangueros del Alto Piura necesitan ayuda inmediata para enfrentar la crisis internacional.
Según el gerente general de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura, César Morocho Marchán, la efectividad del Plan Pro Piura dependerá del enfoque que se le de al dinero a utilizar.
"Creo que los problemas mas álgidos para la pequeña agricultura dedicada a la pequeña exportación es el relacionado a infraestructura. Tenemos unos caminos horribles para sacar la fruta. En la medida que se prioricen algunas de esas necesidades se podría decir que vamos a tener una buena alternativa con el plan anticrisis", opinó el representante de APROMALPI en el programa "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional" de radio Cutivalú.
Morocho dijo que la situación actual se asemeja a una denominada crisis perfecta como "si una tormenta, un frío totalmente helado, y un huracán se unieran".
"La crisis internacional se empezó a evidenciar en los meses de abril y mayo cuando comenzaron a subir los productos y el costo de mano de obra debido a que la gente ya no quería trabajar, etc.; una segunda cosa es el tema climáticó, este año las condiciones han sido desastrosas. Teníamos previsto exportar 50 contenedores y solo hemos exportado 4; y el tercer problema, es que cuando nos disponíamos a exportar el poco mango cosechado no teníamos gente que trabaje (…) la municipalidad ofrecía trabajo para el parchado de pistas por 5 a 6 días y pagaba un jornal de 32 soles, y nosotros solos teníamos 21.5 por trabajador" explicó el directivo en señal de preocupación.
La situación del Alto Piura
Los costos de producción son de dos mil dólares por hectárea. Un productor invierte esa cantidad para obtener 12 toneladas por hectárea. En cada contenedor se da trabajo a 250 trabajadores. Teníamos previsto 50 contenedores y solo tenemos 4, entonces la dinamización de nuestra economía fue totalmente mala", describió de esta forma César Morocho.
Agregó que hay 170 productores asociados a APROMALPI y solo han cosechado entre 4 a 5 jabas de 40 productores, "es decir, han habido 130 productores que no produjeron nada".
Tres postores interesados
CONCESION DE PAITA SIGUE ADELANTE
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ayer ha informado que son tres los postores, entre nacionales y extranjeros, interesados en la concesión del puerto de Paita, que se daría en marzo próximo.
De acuerdo a las bases entregadas por ProInversión, se tiene previsto que el concesionario invierta 113 millones de dólares en los tres primeros años del período de concesión, que durará un total de 30 años.
NO HABRA CONSULTA
La gobernadora de Paita, Zoila Fiestas de Rodríguez, ha descartado ayer que en dicha jurisdicción se convoque a una consulta popular para la concesión del terminal portuario local.Hemos consultado al Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales y no existe ninguna autorización ni tienen conocimiento para que se lleve a cabo una consulta, como erróneamente publica un medio (de circulación) nacional, manifestó.
Precisó que la presunta convocatoria es impulsada por el seudo Frente de Defensa de los Intereses de Paita. Eso es totalmente falso y si la municipalidad insiste en hacerla, no tendrá ninguna validez jurídica, remarcó.
DESINFORMACIÓN.
Responsabilizó a dicho frente de una campaña de desinformación. No representa a los lugareños. La población está plenamente convencida de que con inversiones se podrá alcanzar el desarrollo y darle el sentido de ciudad–puerto a nuestra jurisdicción, enfatizó.
Explicó que Paita requiere con urgencia de inversiones con un fuerte impacto social. Esa es la principal tarea en la que está empeñada el gobierno, y sólo en los tres primeros años del período de concesión se espera una inversión superior a los 100 millones de dólares, lo que permitirá la generación de empleo directo e indirecto en la provincia y en el ámbito de influencia, destacó.

lunes, febrero 16, 2009



En inauguración de Canales Chochoya y Chato.


INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO


Piura, 14 Feb.
Durante los actos de inauguración y puesta en servicio de los Canales Chochoya y Chato en Catacaos y Sechura, el Ministro de Agricultura, Soc. Carlos Leyton Muñoz, demandó de los agricultores el cuidado, mantenimiento y conservación de la infraestructura de riego, "pues nadie lo va ha hacer por ustedes".

Del mismo modo les pidió introducir nuevos cultivos y optimizar el recurso hídrico tomando conciencia que el cambio climático obliga a un adecuado y racional uso del agua, evitando su despilfarro.


Fue tajante en señalar que así como el Estado acude a favor del agricultor mejorando su infraestructura de riego, es necesario una respuesta a ello, señalando que hay estar unidos y no solamente reclamar sino apostar por cosas mejores, cultivos de exportación y también alimenticios pero buscando mercados que les generen ganancias para mejores sus niveles de vida.


Mostró su preocupación porque en las dos ceremonias inaugurales solo veía a agricultores varones, señalando que la agricultura es familiar y por tanto la alegría de tener nueva infraestructura de riego producto de su esfuerzo debe compartirse con la familia.


Puntualizó que la Formalización ha terminado y en marzo se cancelará los últimos reintegros, rechazando asimismo el término "privatización" del agua, por cuanto dijo las Juntas de Usuarios que son las administradores de la distribución no son del Estado sino de los productores, en consecuencia son privados.


Carlos Leyton Muñoz, el director ejecutivo del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- Ing. Jorge Zúñiga Morgan; Makoto Nakao y Ninei Suzuky representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alcaldes provincial de Sechura y distritales de Catacaos, La Arena, Bellavista, Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Comisiones de Regantes, Consejero Regional, Antonio Valdivieso y productores agrario pusieron en operatividad el Mejoramiento del Canal Chochoya revestido en Dos kilómetros 440 metros de longitud que mejora el riego y eleva la producción y productividad de usuarios de la zona de Cumbibira y anexos...


Aquí se ha ejecutado el revestimiento con cemento del Canal en sección trapezoidal y construido obras de arte como la Toma principal, diez tomas laterales, un pase vehicular, y regulador tipo "pico de pato", además de la instalación de un medidor Parshall. La inversión es del orden del Millón 137,833.02 nuevos soles.


La capacidad de conducción del Canal es de 0.650 metros cúbicos por segundo, permitiendo que unas 105 familias se beneficien mediante la mejora de la producción y productividad de 487 hectáreas.


También pusieron en marcha la obra, "Mejoramiento del Canal Chato" consistente en el revestimiento de Cinco kilómetros de canal hasta hace poco a tajo abierto, con una inversión de Tres millones 596,500 nuevos soles. Beneficia a 1,736 familias que conducen 2,424 hectáreas las que a partir de la fecha, irrigan de la mejor evitando pérdida de recursos hídrico por filtraciones.
Los proyectos gestionados por la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, fueron priorizados por el Gobierno Regional y ejecutados en el marco del Convenio de Préstamo entre el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- con una inversión total de Cuatro millones 734,333.00 nuevos soles, donde el PSI aportó el ochenta por ciento y los beneficiarios la diferencia es decir el veinte por ciento.


Makoto Nakao, Residente de JICA en el Perú en su mensaje expresó su complacencia por el apoyo que brinda su gobierno a favor del agro regional, invocando su cuidado y mantenimiento, pero ofreciendo a la vez capacidad en la conservación del mismo, nuevas formas de riego entre otros tópicos necesarios para impulsar una adecuada y moderna agricultura de exportación.



CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE
Planes de acción apuntarán a la creación y desarrollo de planes turísticos


PIURA, 16 FEB.-
En reunión realizada por el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes se logró definir la denominación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes), el cual contará con un Directorio conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Directores Regionales, Directores de Turismo y alcaldes de ambos departamentos.

Eduardo Sevilla, asesor del Viceministro de Turismo dio a conocer que este año nos ha encontrado con planes de acción abocados a la creación y desarrollo de destinos turísticos. Esta visita a la ciudad de Piura tiene como objetivo recibir propuestas a través del Consejo Regional de Turismo, ente encargado de tomar decisiones para el desarrollo del Plan de Acción del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes).


Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, del Mincetur, dio a conocer las ocho virtudes que señala el PENTUR para que un destino turístico sea considerado como tal. Entre ellos figuran: Focalización del desarrollo del destino, política turística definida, ámbito geográfico definido, potencial turístico, entre otras.


OFERTA TURÍSTICA


A través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) se busca diversificar la oferta turística de nuestro país, ofreciendo al visitante nuevas experiencias que permitan reconocer al Perú no sólo por Machu Picchu, sino por contar con un rico legado ancestral y playas ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.


El desarrollo de dicho Plan de Acción contendrá las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico (playas). También incluye el "Programa de territorio y destino", que busca atender los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, y la regulación y ordenación turística del territorio.


ENTE GESTOR DE PLAYAS


La creación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes) es el resultado de un trabajo coordinado entre el Mincetur y el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes (CRT), conformando por diversas instituciones y Gobiernos Locales.


Harry Schuler, presidente del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, manifestó la importancia de contar con un buen relleno sanitario, ya que ninguna alcaldía cuenta con una apropiada.


"El turista viene por un factor y nosotros se lo estamos dando en malas condiciones, se encuentra confiado en que las autoridades competentes se comprometan a brindar las condiciones de seguridad adecuada que necesitan los turistas", dijo.


Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, señaló la importancia de trabajar en conjunto con todos los entes involucrados a fin de impulsar un desarrollo sostenible en materia turística.


Sandra Doig, representante del SNV (Agencia de Cooperación Holandesa) manifestó su total respaldo y apoyo a esta iniciativa.


El compromiso de los funcionarios del Mincetur está hecho. La última semana de febrero sostendrán una reunión a fin de elaborar el Plan de Acción y a su vez unificarlo con el de Tumbes.


El evento contó con la presencia del Presidente del CRT Piura, Sr. Miguel Bracho; Directora del INC Piura, Verónica Briceño; y representantes de la Municipalidad de Piura, APAVIT, AHORA Piura y miembros involucrados al sector.


Pierde 2 a 1 ante Universitario de Deportes


Alianza Atlético no pudo con Universitario de Lima


La alegría sólo duro dos minutos en tienda de Alianza Atlético de Sullana. El gol del triunfo transitorio lo conseguí el colombiano Jonathan Rodríguez cuando se jugaban los 55 minutos de juego.


El moreno luego de haber estado intermitente durante el desarrollo del partido en jugada personal deja fuera de camino a dos rivales y tras ensayar un remate rasante cruzado vence la resistencia de Raúl Fernández el portero crema.


Dos minutos después la diosa fortuna acompañó al internacional Nolberto Solano, que remató suave pero la pelota impacta en el volante Daniel Pelaez desubicando al golero argentino Juan Pablo Lanz.


El gol del triunfo definitivo lo consegui el mismo Solano a través de un tiro penal al promediar los 67 minutos. El juez Gerges Buckley acusa a Ismael Márquez de empujar a Johnn Galliquio en el área chica.


En la ejecución el ex jugador del Boca Juniors de Argentina de manera magistral introduce la pelota en el arco de Lanz cuando se había jugado al lado opuesto de la trayectoria de la esférica.


La ventaja a su favor los cremas comenzaron a ser el juego que más les convenía ante la desesperación del rival.


A pesar de los cambios realizados por Teddy Carmada el técnico de los sullanenses no obtuvo resultados prósperos al final el equipo cayó derrotado en su propia cancha en el inicio del campeonato descentralizado 2009 jugado este domingo el estadio Campeones Nacionales del '36.


El inicio del encuentro tuvo en Solano el protagonista de una jugada interesante al ceder un pase perfecto desde unos 50 metros para el argentino Juan Perillo quien el mano a mano con el arquero Lanz pierde la primera oportunidad de los universitarios de encontrar el gol, pero la oportuna salida del golero impidió tal objetivo.


El primer tiempo fue de trámite parejo en cuanto a la tenencia de pelota y las ocasiones de gol, sin embargo cabe precisar que los cremas arremetieron con más ímpetu en la portería del Lanz, es por eso que en ese periodo tuvieron diez tiros de esquina a su favor contra dos de Alianza Atlético.


En el equipo local el jugador Daniel Pelaez hizo un trabajo descollante al ponerse a sus hombros la conducción del equipo y sobre todo puso mucha marca, en tanto que en Universitario hizo un juego más colectivo, Solano apareció cuando hubo de aparecer y lo hizo muy bien en los dos goles. Miguel Torres fue uno de los merengues que puso mucha entrega generando sendos contragolpes que muchas veces fueron desarticulados por por Frank Rojas, Márquez y Valverde.


El show de CardamaEl técnico churre habló y reclamó durante el desarrollo del partido hasta que hartó al juez principal que término por expulsarlo. Cardama le increpó a Buckley el porque sancionó la pena máxima más aun cuando el jugador crema Galliquio al sentir el cuerpo de Márquez se dejó caer.


Cardama le dijo al juez textualmente: "porque en Copa Libertadores no cobras el tipo de falta - ahí te quiero ver - tienes un acento de argentinismo, te quiero ver sancionar esa faltas cuando arbitres un partido entre Boca con Estudiantes".Cardama criticó fuertemente la actitud del juez principal del partido Georges Buckley.


Lo responsabilizó de la derrota de su equipo. Para opinión del técnico aliancista su equipo jugó muy bien pero dos ocasiones fortuitas cambiaron radicalmente la historia del mismo. "No queda otra cosa que seguir trabajando" concluyó el polémico estratega.


Declara Rodríguez


El colombiano le dio la alegría transitoria a los sullanenses al vencer de buena forma al portero Raúl Fernández, pero euforia duró poco. Al final del encuentro sostuvo que fue un momento de mala suerte, es lamentable lo que nos pasó, no pudimos sostener la ventaja pero el fútbol es así. En tanto el debutante arquero argentino Juan Pablo Lanz, procedente del fútbol boliviano, también esbozó términos de impotencia al señalar que todo estaba controlado, empero las jugadas impensadas malograron el buen trabajo que sus compañeros habían hecho hasta entonces.

Alineaciones:


Alianza Atlético (1): Juan Pablo Lanz, Rafael Farfán, Ismael Márquez (Jofré Rivera), Frank Rojas, Marcio Valverde, Rubén Mori, Daniel Pelaez, Henry Colán, Saulo Aponte, Jonathan Rodríguez y Juan Maraude (Roberto Farfán)

DT: Teddy Cardama


Universitario (2): Raúl Fernández, Giancarlo Carmona, Jonh Galliquio, Edgar Villamarín, Nelinho Quina, Nolberto Solano(Carlos Orejuela), Gary Correa, Miguel Torres, Enio Novoa, Ronaille Calheira y Juan Perillo ( Piero Alva)

DT: Juan Reynoso.

Terna Arbitral:

Georges Buckley

César Escano

Albert Lozano

4to. asistente: William Navarro

Inspector: Tomás Mesones

Comisario: Luis Rubíb Zevallos.

domingo, febrero 15, 2009


URGENTE: FUERTE SISMO AFECTA PAITA,SECHURA Y PIURA




PiuraWeb Noticias
febrero, domingo 15, 2009
Un movimiento sismico de regular intensidad se sintio esta madrugada en las ciudades de Paita,Sechura y Piura despertando a los ciudadanos que a esa hora descansaban y algunos se preparaban para iniciar sus labores cotidianas. Mientras que otros aun no terminaban de las celebraciones del Dia de San Valentin.
El sismo se registro a las 5.04 de esta madrugada y segun el Jefe del Instituto Geofisico del Peru IGP el epicentro se localizo a 46 kms al Sur Oeste de Sechura en el mar peruano, con una profundidad de 33 kms, registrando una magnitud de 5.3 grados en la Escala de Ritcher y con una intensidad en Sechura de 3 a 4 grados y de 2 a 3 en Paita.
Se ha descartado la presencia de sutnami en la zona, segun informaron voceros del IGP y DC.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personales, mientras que Defensa Civil procede a la evaluacion de daños en las viviendas. La preocupacion es en la zona de Bayobar donde las viviendas son de material de adobe.
El movimiento obligo a los pobladores de las zonas afectadas a salir de sus viviendas para evitar posibles derrumbes de sus viviendas, causando alarma entre la ciudadania.

sábado, febrero 14, 2009

h

viernes, febrero 13, 2009


CANAL SANTA ROSA ENTREGAN EL DOMINGO
Piura, 14. Una nueva obra de desarrollo para beneficio de pobladores del Bajo Piura, entregará este domingo en Catacaos, el Presidente del Gobierno Regional Piura.
Se trata de la obra denominada " Mejoramiento del Canal Santa Rosa", ubicada en el caserío La Piedra en Catacaos que ha tenido una inversión de 591,957 nuevos soles, con un plazo de ejecución de cien días y que beneficia de manera directa a unos se ha ejecutado en cien días y beneficia unos siete mil pobladores.
Ha consistido en el revestimiento de Dos kilómetros 650 metros de canal, construcción de un puente vehicular, cinco tomas laterales, dos transiciones, dos retenciones y un acueducto, para mejorar los cultivos de arroz, algodón, maíz y menestras que se siembran sobre un extensión de 1,200 hectáreas.
La obra ha sido ejecutada por la Municipalidad Distrital de Catacaos, por encargo del Gobierno Regional, que de esta forma sigue apostando por los gobiernos locales, dándoles confianza para que ejecuten obras de envergadura como en este caso..
El Presidente Regional irá previamente a Coscomba durante la gerencia regional de Desarrollo Social, ha programado la ejecución de una Acción Cívica con el concurso de personal médico, paramédico, así como la presencia de los distintos sectores .


Para beneficiarios del Programa "Techo Propio"
Municipalidad de Piura otorgará licencias de construcción en menor tiempo


Catorce días será el plazo en que la Municipalidad Provincial de Piura entregue las licencias de construcción a los beneficiaros del Programa Social "Techo Propio, el anuncio se hizo durante la ceremonia de entrega de mencionado documento a los moradores de Villa Ciudad del Sol del sector Oeste de Piura.


La ceremonia que estuvo presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino congregó a funcionarios, dirigentes y 12 moradores beneficiados con la entrega de las licencias de construcción que permitirán la edificación de un módulo de vivienda.


Según informó el Asesor de alcaldía Oscar Ibáñez, la Comuna piurana otorgará las facilidades del caso para que con el pago único de 158.80 nuevos soles y en un lapso de 14 días los moradores de los asentamientos humanos que resulten beneficiados con mencionado Programa puedan obtener su licencia de construcción.


Asimismo, anunció que a través de la Caja Piura, podrán financiar el módulo cuyo costo asciende a 17 mil 400 nuevos soles, de esta forma tendrán una vivienda digna que les permita mejorar su calidad de vida.


Para mejores resultados, la Comuna piurana habilitará una ventanilla exclusiva en la Unidad de Atención al Ciudadano, en la cual se dará una atención personalizada al público interesado.


Por su parte la Alcaldesa, solicitó a los ciudadanos ser los fiscalizadores de este trámite y denunciar si el plazo no se cumple. Reiterando su compromiso con los moradores de los asentamientos humanos, quienes merecen vivir en mejores condiciones.


En su intervención, el Secretario General del A.H César Augusto Domínguez Palacios expresó su agradecimiento a la Alcaldesa, de quien calificó como una autoridad que lucha por su pueblo.


Finalmente, una de las moradoras beneficiadas de Villa Ciudad del Sol Mari Reto Moncada señaló que la entrega de la licencia de construcción era uno de sus mayores anhelos pues permitirá darles a sus hijos un futuro mejor. Asimismo, agregó que con las facilidades que ha implementado el municipio, otros asentamientos humanos también podrán ser beneficiados.


Municipalidad de Piura celebra el Día de San Valentín

La Municipalidad Provincial de Piura aunándose a las celebraciones por el día del amor y de la amistad realizará mañana sábado 14 de febrero una agradable velada denominada "Entre Amigos", la misma que tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés de Piura a partir de las 7:00 de la noche.

El público que asista podrá disfrutar de un variado show artístico en el que participarán Alex del Perú y Perú Profundo.

El marco musical estará a cargo de Víctor Ojeda, quien deleitará al público asistente con la interpretación de diferentes géneros musicales como valses, baladas, cumbias, salsa, merengue entre otros.

El programa ha desarrollar será matizado con sorteos de souvenir como rosas elaboradas en paja toquilla, las cuales han sido elaboradas por la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, que preside María Martha Sosa Villegas, quien ha sido nominada para la Orden al Mérito de la Mujer Empresaria 2009 organizado por el Mindes.

Complementarán esta agradable noche la presentación de estatuas vivas, mimos y la exposición de piezas talladas en madera del escultor Oscar Aquino. Asimismo, el público podrá degustar nuestra variedad gastronómica en los puestos de venta de postres, anticuchos, tamales, etc.

Gobierno Regional exige a las municipalidades distritales y provinciales iniciar los talleres del presupuesto participativos locales.

Como se recuerda, hasta el año pasado el principal cuestionamiento que se hizo al Presupuesto Participativo Regional es la poca coordinación que existe entre los niveles de gobierno. "Primero empezaba el regional y luego los presupuestos locales (…) para el año 2010 estamos invirtiendo este proceso, de tal manera que sean los distritos quienes inicien sus procesos y a la vez estos informen a los alcaldes provinciales y a sus Consejos de Coordinación Local", explicó el sub gerente de planificación y presupuesto, Froilán Ayala Loro en el marco de la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR).

"Esperamos que se cumpla porque sería lo mas eficiente y daría mayores resultados en el ordenamiento en la programación de inversiones", dijo el funcionario regional.

Agregó que "una vez que estén terminados sus presupuestos (a nivel local o provincial), estamos otorgando un plazo hasta el 15 de mayo para que todas las provincias alcancen sus resultados de sus procesos y nosotros consolidar y trabajar las propuestas que nos hagan llegar para el 2010".
No olvidemos que el 30 de junio, es la fecha final para remitir el proyecto de ley del Presupuesto Participativo Regional al Ministerio de Economía y luego al Congreso de la República. Antes de este paso, debe ser aprobado de acuerdo a ley por el Consejo de Coordinación Regional (CCR, integrado por 8 alcaldes provinciales, 5 representantes de la sociedad civil y el presidente regional) y por el Consejo Regional.

Ayala Loro, anunció que los talleres de capacitación se iniciarían este 6 y 7 de marzo en Ayabaca y el 12 y 13 de marzo en Huancabamba.
Sin embargo, dijo que oficialmente se conocería la próxima semana (entre el miércoles y jueves) a través de un cronograma. "(Hoy, por acuerdo del CCR) vamos a elaborar una propuesta de cronograma y lo más probable es que realicemos el proceso entre marzo y abril (…) esto incluye la capacitación y asistencia técnica que realizaremos a los alcaldes, sociedad civil y equipos técnicos que lo requieran", adelantó al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional que ejecuta CIPCA.
CATACAOS PRESENTO SU CARNAVAL EN LAS CALLES DE PIURA

jueves, febrero 12, 2009



Arte para todos ofrece la Municipalidad de Piura


La Gerencia de Educación, Cultura Deporte y Recreación informó también que continúan con su programa "Arte para todos" dirigido a niños y jóvenes .Este consiste en "visitas guiadas" a la Biblioteca y Museo municipal.


Mencionadas visitas tienen por finalidad mostrar las diferentes áreas con que cuenta la Biblioteca "Ignacio Escudero" entre las que se encuentran el Vivero, la Sala de lectura, Sala de videos y la Hemeroteca, así como las diferentes salas de exposición del Museo Vicús y otros. De esta forma la Gerencia hace de conocimiento a la comunidad de los servicios que ofrecen.


Cabe indicar, que el pasado martes 10 de febrero se realizó el primer recorrido en donde participaron 45 niños del asentamiento humano La Molina, a quienes se les brindó un refrigerio. En este sentido la Gerencia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación hace un llamado a las empresas o instituciones de buena voluntad que quieran colaborar con productos como galletas, gaseosas, sachets de yogurt u otros para seguir otorgando el refrigerio a los niños y jóvenes durante las visitas que se realizan los martes y jueves.


CCR APRUEBA POR UNANIMIDAD AVANCES DE PROYECTO ALTO PIURA
Alcaldes provinciales deben alcanzar resultados del Presupuesto Participativo hasta el 15 de mayo próximo
PIURA 12 FEB.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR), integrado por los alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil, aprobó esta mañana por unanimidad los avances en la gestión del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap)
Dicho órgano consultivo, presidido por el Dr. César Trelles Lara, resaltó a través de la mayoría de sus integrantes la lucha emprendida por el Gobierno Regional para hacer posible la realización del proyecto del Alto Piura. Además, reconocieron que los más beneficiados con este proyecto serán las comunidades más pobres.
Esto ocurrió luego del pormenorizado informe sobre avances de gestión del indicado megaproyecto realizado por el Gerente de la Unidad Ejecutora del Peihap, Econ. Humberto Correa Cánova.
ACTIVIDADES
Durante la sesión extraordinaria del CCR también se presentó la propuesta de actividades para desarrollar el proceso del Presupuesto Participativo Regional 2,010 articulado a los presupuestos participativos locales y provinciales, así como el cronograma de talleres de capacitación para la difusión del Programa Multianual de Inversión Pública 2008-2011.
El Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Subgerencia de Planeamiento, presentó la metodología para abordar el proceso de Presupuesto Participativo Regional 2,010 en concordancia con la Ley 29298 y el Comunicado 026 del MEF.
El Presidente Regional indicó que los alcaldes de la región deben articular sus competencias y cambiar las propuestas de proyectos. Además, resaltó que el Presupuesto Participativo se debe iniciar por los distritos, y que el presidente del Consejo de Coordinación Regional determinará la forma en que se llevará a cabo la capacitación de las provincias.
Asimismo, el Econ. Froilán Ayala Loro, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, apuntó que los alcaldes provinciales deben alcanzar los resultados del Presupuesto Participativo hasta el 15 de mayo del presente año, y posteriormente el Gobierno Regional en los siguientes meses implementará con estos resultados el Presupuesto Participativo.

PATH compromete apoyo contra Cáncer de Cuello Uterino
EQUIPOS DE CRIOTERAPIA PARA EL MINSA
Para diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerígenas de Cuello Uterino
03 equipos de crioterapia para el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerígenas del Cuello Uterino en sus estadíos iniciales; serán donados al Ministerio de Salud por parte del PATH, organización norteamericana dedicada a la prevención de la salud, indicó la Coordinadora Nacional de PATH, Irma Ramos durante la conferencia de prensa ofrecida por la Dirección Regional de Salud.
Por su parte el Director de Salud Gino Cornejo Merino, resaltó que el Minsa no cuenta con estos equipos, que ahora van a permitir el diagnóstico temprano de esta enfermedad cancerígena que anualmente cobra 2 mil 600 muertes y cuya incidencia es de 5 mil 400 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello uterino por año.
El funcionario de salud, aprovecho la visita de la coordinadora mundial del PATH, Aisha Juman; para solicitar se mantenga el donativo de los biológicos para la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino; que el año pasado logró una cobertura del 99.8% que equivale a 7112 niñas inmunizadas del quinto grado de primaria.
El año pasado Piura en la costa; Ayacucho en la Sierra y Ucayali en la Selva, participaron de la campaña de vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, que financió el PATH. La campaña estuvo dirigida a niñas del 5to grado de primaria y consistió en la aplicación de 3 dosis. El biológico de cada dosis cuesta un promedio de S/525, fuera de los gastos de los demás costos.
Piura representó el 75% del total de vacunas, con una cobertura del 99.8%. En la primera dosis se vacunaron 7144 niñas, en la segunda 7126 y en la tercera 7112 niñas de 744 instituciones educativas.


Con mano de obra calificada y no calificada de la zona


Rehabilitan trochas carrozables en el distrito de Las Lomas


Como parte de las labores de prevención por la temporada lluviosa que suele registrarse en ésta época del año, la Municipalidad distrital de Las Lomas viene ejecutando la rehabilitación de cuatro trochas carrozables en el distrito. Esto con dinero obtenido en la aprobación de las fichas técnicas por emergencia que presento el municipio ante el Gobierno Regional de Piura.


El alcalde Cristian Vences vegas, indico que tres de estas obras se están realizando en la vía de comunicación al Valle de Chipillico y la otra en el sector de Tejedores.


Entre los proyectos que se vienen ejecutando, está la rehabilitación de la trocha carrozable de Las Lomas al Cruce Chipillico, cuyo costo referencial de la obra es de 278,299.000 nuevos soles.
Estos trabajos comprenden la construcción de 513 metros lineales de badenes de piedra y concreto, además de 900 metros lineales de rehabilitación de tramos críticos, ambos repartidos a lo largo de la carretera. Cabe resaltar que la mayoría de estos badenes están dentro del eje vial de la futura carretera asfaltada al Valle Chipillico.


Para estos trabajos se están contratando 134 jornales en mano de obra calificada y 720 jornales en mano de obra no calificada, lo cual hace un total de 70,920.00 nuevos soles y todo el personal es de la zona.


Asimismo, el burgomaestre indicó que se viene ejecutando el Proyecto "Rehabilitación de Trocha Carrozable desde cruce Chipillico hasta Huachuma Alta, cuya longitud abarca 4,900 metros lineales de los cuales se rehabilitarán 516 tramos críticos, todo esto por un costo de S/. 78,591.00 nuevos soles.


También dijo que desde el 26 de enero se viene rehabilitando la trocha carrozable del cruce Chipillico a Los Algarrobos, cuya inversión es de S/. 101,633.24 nuevos soles. Los trabajos de rehabilitación se harán con material hormigonado y piedra en los tramos más críticos de esta trocha.


De igual forma se viene rehabilitando la carretera Partidor-Tejedores en el mismo distrito, cuya inversión es de 159, 222,18 nuevos soles. Estos trabajos se iniciaron hace tres días con el acondicionamiento de la madera para el encofrado en campo.


Esta obra considera el mejoramiento de la trocha con concreto, para evitar así los deslizamientos de tierra por efecto de las lluvias.


Según manifestó, el alcalde se garantiza que los trabajos se concluirán en los plazos acordados para no crear un malestar en la población y en los conductores cuando tengan que trasladarse de un punto a otro.


En reunión del Consejo Consultivo Científico Tecnológico
PROPONEN DECLARAR REGION EN PELIGRO INMINENTE POR LLUVIAS
*Condiciones propician escenario lluvioso en la región que debe intensificarse durante el presente y el próximo mes
*Recomiendan a alcaldes activar sus Planes de Contingencia
PIURA, 12 DE FEB.- El escenario climático actual y los registros hidrometeorológicos conllevan a que se proponga declarar en Peligro Inminente por Lluvias a la Región Piura, según establece una de las principales conclusiones expresadas por el Consejo Consultivo Tecnológico Región Piura (CCCTRP), ente asesor del Gobierno Regional Piura, tras la reciente reunión de sus miembros en el Coer del organismo regional.
Dicho ente, presidido por el Ing. Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, hizo un análisis y monitoreo de las condiciones ambientales mediante el análisis de los parámetros meteorológicos y oceanográficos en la zona norte del país, correspondiente al mes de enero del 2009 para conocer la tendencia climatológica actual y su impacto en los sectores Agricultura y Salud.
Según se concluye, las condiciones meteorológicas recientes propician un escenario lluvioso en la región, el cual según las observaciones recientes y los pronósticos climáticos debe intensificarse entre febrero y marzo del presente año. Las lluvias estarán concentradas principalmente en las zonas alto andinas y las cabeceras de cuenca como es el caso de Poechos, Cuenca del río Quiroz y zona alto andina de Morropón. La cuenca del río Tumbes también presenta altas probabilidades de lluvias.
Al 09 de febrero el volumen del reservorio de Poechos fue de 243.1 MMC y el de San Lorenzo tuvo un volumen de 82 MMC, por lo que la cantidad de agua almacenada es suficiente para garantizar la campaña agrícola 2008 – 2009 y permitirá incluso incrementar el área de siembra programada.
Se reconoce asimismo que el escenario de lluvias en la zona alto andina está generando problemas de transitabilidad de vehículos en los tramos vulnerables de las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca.
Los peligros asociados a este escenario son: inundaciones, desbordes, erosiones en las partes bajas de los valles, deslizamientos, derrumbes y activaciones de quebradas en las partes altas.
Por tal motivo, el Comité Regional de Defensa Civil en forma conjunta con los
Comités Provinciales y Distritales se encuentran coordinando actividades de mitigación y prevención en zonas críticas para afrontar el periodo de lluvias, además de fortalecer los almacenes adelantados.
RECOMENDACIONES
El Consejo Consultivo Científico Tecnológico recomendó a los gobiernos locales, a través de sus Comités de Defensa Civil, activar su Plan de Contingencia para afrontar periodos de lluvias intensas.
Asimismo, que la Dirección Regional de Agricultura, a través del Senasa, haga respetar las normas sobre las distancias mínimas que deben ubicarse los centros poblados en relación a los cultivos de arroz instalados para el control del dengue.
De igual modo, se recomedó a los gobiernos regional y locales y Dirección Regional de Salud, en coordinación con las Comisiones de Trabajo de los Comités de Defensa Civil, ejecutar y promover el recojo de inservibles (hospederos del vector del dengue) y fumigar las zonas críticas para erradicar el dengue.
Finalmente, se aconseja que las autoridades locales y regionales estén alerta ante cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes, tierras de cultivo, carreteras y brote de cualquier enfermedad ante eventos hidrometeorológico

Municipalidad entrega licencias de construcción para módulos Techo Propio

En ceremonia a realizarse en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino hará entrega de 12 licencias de construcción a los beneficiarios del Programa "Techo Propio" del asentamiento humano

La ceremonia que se tiene prevista a las 10:00 de la mañana congregará a los moradores del asentamiento humano Ciudad del Sol, quienes recibirán el mencionado documento que hará posible la construcción de un módulo de vivienda.

La entrega de las licencias, son el resultado de las gestiones que realizará la Alcaldesa de Piura ante el Ministerio de Vivienda en su primer viaje, en lo que va del 2009, a la ciudad de Lima y en donde el aporte de la comuna era agilizar y otorgar a mínimos costos la licencia de construcción que permita el inicio de los trabajos y un mejor nivel de vida para los moradores.

Cabe indicar, que la Comuna piurana a través de la División de Licencia y Control Urbano hizo una primera entrega en la que se beneficiaron 50 familias de Ciudad del Sol, quedando un grupo de 10 licencias de construcción por entregar.

Representantes de universidades de Piura se reunieron con Gerente Regional de Desarrollo Social
VUELVEN LAS OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS
Región organizará versión 2009
PIURA 12 DE FEB.- En su afán por lograr el desarrollo y la integración de la juventud piurana, el Gobierno Regional convocó a los representantes de las universidades de Piura para coordinar la organización y realización de las Olimpiadas Universitarias 2009.

A la reunión presidida por el Gerente de Desarrollo Social Dr. Luís Ortiz Granda, asistieron los representantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad de Piura (UDEP), Universidad los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad César Vallejo y Universidad San Pedro.

Según manifestó Ortiz Granda, el objetivo de la convocatoria fue establecer el comité organizador, las secretarías económica y de actas, así como solicitar formalmente un informe a los organizadores de las últimas olimpiadas.

Como se recuerda, en su última versión éstas se efectuaron el año 2007, teniendo como como presidente del comité organizador a la Universidad de Piura (UDEP). Sin embargo, por falta de presupuesto y tiempo las olimpiadas no pudieron realizarse en el 2008.

Por tal motivo, el organismo regional de desarrollo tomó la iniciativa de convocar a los representantes académicos para que este importante acontecimiento deportivo se institucionalice como un evento permanente de confraternidad.

En la reunión se acordó nombrar como organizador de las olimpiadas 2009, que están programadas para el mes de julio, al Gobierno Regional de Piura en la persona de su presidente el Dr. César Trelles Lara. Así mismo, la secretaría económica recayó en la Universidad San Pedro, y la de Actas en la Universidad César Vallejo.

Finalmente, los representantes de las universidades invocaron a las instituciones públicas y privadas para que se sumen a las olimpiadas y con su apoyo se logre su exitosa realización.


Gerencia Municipal


Aprueba presupuesto para registro de conductores


La Gerencia Municipal del Concejo Provincial de Piura autorizó a la Oficina de Presupuesto la cobertura presupuestal por 40 mil nuevos soles para la creación del Registro Provincial del transportista y conductor, amparado en el DS 09-MTC 2004, así lo anunció el Jefe de la División de Transportes Alfonso Anastasio Mujica.


Anastasio Mujica, indicó que con este registro la Comuna piurana creará la data digitalizada tanto del transportista (propietario de bien) como del conductor, lo cual llevará al posterior otorgamiento del fotocheck del conductor, permitiendo la identificación de los conductores y contribuir a contrarrestar la delincuencia que actualmente se ha incrementado en nuestra ciudad.


Asimismo, informó que para fines del presente mes, la comuna estará convocando a los transportistas y conductores que ofrecen el servicio de taxi colectivo, taxis libres, servicio urbano e interurbano (Combis) para que realicen su registro, él cual lo realizarán a través de la División de Transportes.


Con este presupuesto la Municipalidad de Piura estará adquiriendo, además, 02 cámaras de video, 04 pockets PC, 02 lap top, 02 computadoras y un scanner, que reforzarán las medidas de seguridad ciudadana.

II convocatoria Foniprel en el MEF Piura.

ALCALDES Y MANCOMUNIDADES DEBEN FIRMAR CONVENIOS

Piura, Febrero 12. Los alcaldes y mancomunidades ganadoras del II concurso del FONIPREL realizado recientemente, deben acercarse a las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas en Piura, para firmar los respectivos convenios.

Para ello deben acompañar el Acuerdo de Concejo mediante el cual se comprometen a cofinanciar lo pactado con los representantes del Fondo Nacional de Inversión para los Gobiernos Regionales y Locales, en la etapa del concurso y considerado en su propuesta institucional respectiva.

El Cofinanciamiento del proyecto a ejecutarse en el caso de los gobiernos regionales y locales debe ser por Acuerdo de Consejo Regional o Municipal, según el inciso e) del articulo 2.3.2 (Documentación obligatoria para cofinanciamiento de proyectos ) señalados en las bases del concurso FONIPREL

En total son 21 proyectos ganadores del último concurso con una inversión que superar los 44 millones de nuevos soles, siendo el proyecto de mayor monto es la carretera Marcavelica – El Angolo con 14 millones 265,942 nuevos soles de nuevos soles mas que sumado al aporte municipal equivalente a Tres millones 600 mil soles suman 17 millones 865.942 nuevos soles que se invertirán en esta importante obra de integración y fomento del turismo.

Del paquete de obras el Gobierno Regional tiene compromiso de cofinanciar los proyectos denominados "Reposición de la infraestructura y equipamiento de la IEP 14646 del distrito de Morropón con 810,177 nuevos soles que sumado a los Tres millones 241,109 de Foniprel suma Cuatro millones 051,286 nuevos soles.

También aportará con Un millón 870,152 nuevos soles para Cofinanciar la obra de Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado Paccha, en el distrito de Chulucanas que sumado a los Siete millones 480,607nuevos soles, suman Nueve millones 350 mil 759 soles a invertirse.

Banco Mundial abre las puertas a Piura
Comisión visitará nuestra ciudad
Los días 27 y 28 de febrero, la ciudad de Piura recibirá a la Comisión del International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, que llega con la finalidad de conocer de cerca las demandas del gobierno local.
La visita es el resultado de la reciente reunión que sostuviera en la ciudad de Lima la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, sus asesores Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez con el especialista en Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Medio Ambiente para América Latina y del Caribe Ivo Imparato y la asistente del Banco Mundial Paula Corses.
Durante esta reunión la Alcaldesa hizo entrega del Plan de Desarrollo Concertado de Piura, proyectos priorizados y quedando pendiente la entrega de otros proyectos, lo que se hará efectivo durante la visita a nuestra ciudad.
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino destacó la importancia de esta visita. "Hemos tocado las puertas del Banco Mundial y hemos logrado abrirlas para el desarrollo de Piura y el bienestar de los piuranos. El Banco Mundial nos ha incluido en su agenda y sus representantes visitarán Piura, a la que sólo conocían como un gran polo de desarrollo", indicó.
Por su parte, el Asesor de alcaldía Carlos Callirgos expresó que los representantes del Banco Mundial conocerán de cerca la realidad de Piura y durante su permanencia sostendrán reuniones con los funcionarios de la Comuna, de ahí que ya vienen preparando la agenda de trabajo que incluirá la presentación de proyectos relacionados al desarrollo de Piura.
Como se sabe, el Banco Mundial a través del IFC, su brazo financiero, otorga facilidades, mediante convenios bilaterales, para la priorización de Fondos para proyectos relacionados al desarrollo local o para terminar la formulación de los mismos y consolidarlos. Se tratan de fondos no reembolsables y que no necesitan el aval del Estado para la ejecución de los proyectos. .

Valorizadas en más de un millón de soles
 
MINISTRO ENTREGARÁ SIETE AMBULANCIAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE PIURA
Destinadas a seis centros de salud y una para el Hospital Santa Rosa
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, harán entrega este viernes de 07 ambulancias para los establecimientos de salud de esta región.
Seis ambulancias tipo I Urbanas serán entregadas a los centros de salud Castilla, La Unión, Consuelo de Velasco, Sechura, Tambogrande y Bellavista y una unidad tipo II Urbana será destinada para el Hospital Santa Rosa.
Estos vehículos de asistencia médica están valorizados en más de un millón de soles y beneficiará a más de 170 mil habitantes de la región.
La entrega se realizará en la sede del Gobierno Regional a las 09:30 horas, y seguidamente a esta actividad el ministro del sector brindará una Conferencia de Prensa.

Carretera Sullana - Alamor
CAF DESTINA MEDIO MILLON DE DOLARES

Piura, Febrero 12. El proyecto de Afianzamiento del reservorio Poechos sigue su curso y se espera licitar los trabajos en los próximos meses, anunció hoy el Presidente del Gobierno Regional.

A la inquietud de los miembros del Consejo de Coordinación Regional –CCR – que previamente lo felicitaron por el Proyecto Alto Piura, la autoridad regional dijo que se tiene el compromiso de la Corporación Andina de Fomento –CAF- que aportará 500 mil dólares, suma a la cual el Gobierno Regional pondrá lo suyo con lo cual se está recuperando la capacidad de almacenamiento del reservorio a unos 900 millones de metros cúbicos, es decir a la cota 109.

César Trelles Lara informó asimismo que gracias a un trabajo técnico se ha logrado mejorar la capacidad de almacenamiento a 580 MMC y que paralelamente se ha encargado a gerencia del Proyecto Chira Piura, la elaboración de los Estudios de la Presa Vilcazán que deben tenerse este año.

Expresó que el Gobierno Regional no solamente está empeñado en grandes proyectos como el Alto Piura, sino también los antes mencionados y la carretera Sullana – Alamor que por disposición del Presidente de la República tiene prioridad.

A la fecha, el Expediente con presupuesto actualizado la Unidad Gerencial de Estudios de Provias Nacional ha recibido de parte del Gobierno Regional el Expediente con costos actualizados a fin de proceder al proceso de adjudicación de esta importante vía binacional, considerada como Eje Vial 2.

El Gobierno Regional a través de la Oficina de Gestión Vial realiza el seguimiento de las acciones de Provias Nacionales que actualmente procede a la revisión de la parte técnica.

La población de San Miguel del Faique se sentirá más segura

Después de 24 años, el distrito ya cuenta con Puesto Policial

Ante la inseguridad ciudadana que vive la población de San Miguel del Faique (Huancabamba), por ser un distrito de amplia jurisdicción y que se encuentra en pleno desarrollo, no esta exento de las diferentes formas de delitos. Ante esta situación la municipalidad local inauguro recientemente el Puesto Policial, ubicado al ingreso del distrito.

La primera etapa del proyecto comprende la construcción de un edificio de material noble con tres niveles, la misma que tuvo una inversión de 245 mil 456 nuevos soles y beneficiará a diez mil habitantes de la zona, según informó el alcalde local, Leoncio, Huamán Jiménez.

Esta obra fue aprobada por la sociedad civil durante la elaboración del Presupuesto Participativo 2008, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y -además- realizar un control del transporte pesado de carga.

Como se recuerda, señaló la autoridad edil, San Miguel del Faique contaba con un puesto policial de adobe, que fue sepultado hace más de 20 años, luego de un derrumbe durante el Fenómeno del Niño del año 1983.

En sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR)

Hoy definen cronograma del Presupuesto Participativo Regional 2010

La reunión se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Gobierno Regional y se espera contar con la asistencia de los cinco miembros de la sociedad civil, los ocho alcaldes provinciales y el presidente regional.

Con motivo de esto el alcalde de Sechura, Santos Querevalú Periche, demandó que las autoridades regionales realizar una distribución equitativa del próximo presupuesto participativo que se viene. "El presupuesto debe ser bien compartido con todas las provincias y no beneficiar sólo a una, esperamos que sea realmente descentralizado", enfatizó para el Programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional trasmitido por Radio Cutivalú.

Querevalú Periche dijo encontrarse en la ciudad de Lima realizando gestiones para la provincia, motivo por el cual designó a la primera regidora, Luz María Tume Chunga para que lo reemplace en la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional.

Se mostró desconfiado del quórum con el que pueda contar la reunión, ya que en la segunda convocatoria, las invitaciones llegaron con un día de retraso, lo que derivó en la poca asistencia de los integrantes del Consejo de Coordinación regional

Respecto a los proyectos que prioritario de la provincia que espera sean aprobados en el presupuesto participativo, indicó que uno de ellos es el mejoramiento de la defensa ribereña ubicada en Bernal cerca a la cordillera, la misma que permitiría proteger a los distritos de Bellavista, Rinconada, Sechura y el mismo Bernal.

miércoles, febrero 11, 2009


PERÚ SE UNE A LA MÁS IMPORTANTE
CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Autoridades, Empresarios y el Cónsul de Australia presentarán iniciativa para que peruanos nos sumemos a movimiento ambiental nacido en Sidney

Se estima que en esta tercera edición de La Hora del Planeta mil millones de personas en mil ciudades participarán apagando sus luces durante una hora

Lima, 30 de enero de 2009. Este 3 de febrero al mediodía el FondoMundial para la Naturaleza WWF Perú lanzará junto a un destacado grupo de autoridades y empresarios - encabezado por el Ministro del Ambiente (Antonio Brack Egg), el Presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú (Alberto Tejada), el Cónsul de Australia (Nicholas Baker), el Gerente General del Grupo de Supermercados Wong (Juan Manuel Parada) y el Presidente del
Directorio del Centro Comercial Jockey Plaza (Carlos Palacios Rey)-La Hora del Planeta, original campaña de apagado voluntario de luces a realizarse el 28 de marzo a las 8:30 p.m, que se viene convirtiendo en el movimiento ambiental más grande en la historia.
El poco esfuerzo que implica apagar las luces por una hora (La Hora del Planeta) simboliza lo mucho que podemos lograr con pequeñas acciones. Sirve además de inspiración a las personas, empresas y gobiernos para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y la necesidad de ahorrar energía, para contribuir no solo con la sostenibilidad ambiental a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también con un acceso equitativo y responsable a los recursos y servicios energéticos.
La Hora del Planeta nació en Sydney, Australia hace dos años, en marzo de 2007, cuando por iniciativa de WWF, 2,2 millones de personas y miles de empresas apagaron sus luces durante sesenta minutos.
En su segunda edición, en marzo de 2008, La Hora del Planeta fue un fenómeno global: más de 50 millones de personas casi el doble de la población peruana apagaron sus luces en cerca de 380 ciudades de 35 países, incluyendo íconos universales como el Sydney Opera House, el Coliseo Romano, el Empire State Building en Nueva York, Tivoli en Copenhague, e incluso la página web de Google se tornó negra durante sesenta minutos. Este año la meta es llegar a mil millones de participantes en mil ciudades alrededor del mundo y Perú participará

por primera vez. WWF es una de las organizaciones ambientalistas más respetadas en el mundo y trabaja en más de 100 países con la misión de detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
Por ello, junto a las principales autoridades y empresas del país invita a todos los peruanos a sumarse a La Hora del Planeta y a iniciar así un trabajo sostenido de creación de conciencia y compromiso con las buenas prácticas ambientales
INFORMARAN A CCR AVANCES DEL ALTO PIURA
Piura, 11 Feb. Mañana jueves a partir de las nueve de la mañana se realizará la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional, donde entre otros temas de agenda los integrantes del mismo recibirán información sobre el avance de gestión del Proyecto Especial Alto Piura.
De acuerdo con la Agenda en esta cita, se expondrá la Propuesta de Cronograma de Actividades para desarrolla el Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2010, articulado a los presupuestos participativos locales provinciales.
Asimismo la Metodología para la presentación de informes de resultados obtenidos de los procesos de Presupuesto Participativo de acuerdo a sus competencias, en el marco de sus Planes de Desarrollo Concertado Locales (PFCL), articulados al Acuerdo Regional y Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC). Finalmente, el Cronograma de Talleres de Capacitación para difusión del Programa Multianual de Inversión Pública 2008-2011.
A la Sesión deben asistir los ocho alcaldes provinciales de la región, y cinco representantes de la Sociedad Civil.
Para la Igualdad de Oportunidades y contra la violencia hacia la mujer
-------------------------------
Ministra de la Mujer inaugura este viernes
Observatorio Regional de Piura
Suscribirá acta de compromiso con Presidente Regional
Y entregará equipos de computo a Centro Emergencia Mujer
En presencia del Premier Yehude Simon y Ministros de Salud, Vivienda y Construcción, y Transportes
PIURA, 11 FEB.- Una ceremonia protocolar se realizará este viernes 13 con la Firma del Acta de compromiso entre la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Carmen Vildoso Chirinos, y el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, contando con la presencia de los Ministros de Salud, Vivienda y Construcción y Transportes y Comunicaciones.
Este acto público es el inicio del proyecto: "Apoyo al MIMDES para la Implementación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID.
Uno de los objetivos del proyecto es la implementación y el funcionamiento del Observatorio Regional de Piura para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la equidad de Género y contra la violencia hacia la Mujer.
Según la secretaria técnica, Carmen Parra Gallegos, el Observatorio contará con una portal web, que será alojada en la página del Gobierno Regional, con el objetivo de proporcionar información actualizada y oficial sobre los indicadores relacionados a la situación de la mujer en las regiones, las brechas de género para la toma de decisiones, aportes y contribuciones de las mujeres al desarrollo regional y local.
Asimismo, acompañar a la implementación de las políticas regionales y locales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en todas sus manifestaciones e Identificar los impactos diferenciados entre mujeres y varones, las políticas, programas y proyectos ejecutados por las instituciones del Estado en los espacios regionales y locales y propiciar el diálogo.
Dicha ceremonia protocolar se realizará a las 10 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional, donde también se entregarán en presencia de la coordinadora adjunta de AECID; Patricia Ramos Fernández y otras autoridades; tres equipos de cómputo tanto para los Centros Emergencia Mujer de Piura y Chulucanas y el Observatorio Regional Piura.
----------
Presidente TRELLES convocó a la concertación y a no tener miedo a la crisis
Durante Seminario Taller de Propuestas Regionales Concertadas ante Medidas en el Plan Anticrisis
PIURA, 11 FEB.– "No hemos querido hacer el Plan Anticrisis dentro de las paredes del Gobierno Regional, sino que hemos invitado a las instituciones para concertar", destacó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. Cesar Trelles Lara al inaugurar el Seminario Taller de Propuestas Regionales ante las Medidas Precisadas en el Plan Anticrisis que tiene como fin el desarrollo de los recursos regionales a través de la acción concertada de las instituciones públicas y privadas de la región.
Durante el importante certamen que convocó la presencia de 20 instituciones públicas y privadas, Trelles manifestó que su gobierno viene impulsando obras que serán de gran importancia para el desarrollo de este plan como la explotación de los fosfatos de Bayóvar, la planta de etanol de Caña Brava que se habilitará en agosto y generará 2 mil 500 puestos de trabajo para la región, y el desarrollo de 500 hectáreas para el cultivo de uva en Pedregal que generarán más de 20 mil puestos de trabajo.
También hizo mención del puerto de Paita, cuya concesión por 10 a 20 años debe producirse de todas maneras porque Piura precisa de ello. De igual modo, el Proyecto Hidroenergético Alto Piura será una pronta realidad, para lo cual se ha enviado un documento al MEF pidiéndole fecha de entrega de los 75 millones de soles comprometidos, en tanto el proyecto debe iniciarse en el presente año.
La autoridad regional pidió a los presentes ayudar a hacer un plan anticrisis lo mejor posible para plasmarlo en un documento y ponerlo en práctica en Piura.
PLAN ANTICRISIS IRÁ MÁS ALLÁ DE CONSTRUCCIÓN
A su turno, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en la exposición de la propuesta de su representada denominada "Plan de Estímulos Económicos: Pro-Piura", explicó que el mismo adopta este nombre porque debe ir acorde a la realidad piurana. Y está orientado a generar confianza y a demostrar que en Piura las cosas avanzan.
Entre las tareas urgentes que se deben ejecutar –declaró- se debe tomar en cuenta la identificación y difusión de las empresas líderes para ejecutar las estrategias y realizar un monitoreo constante del plan.
Aclaró que el Plan Pro-Piura no solamente tendrá como eje el sector construcción o infraestructura, sino que también se incidirá en los sectores de agricultura, turismo y artesanía, producción y cooperación técnica internacional.
Para ello tomaron parte en la reunión de trabajo representantes de las principales organizaciones de la región como Dircetur, Proinversión, Cofide, Gerencias Regionales de Desarrollo Económico y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Colegio de Economistas de Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Colegio de Ingenieros y las municipalidades de Piura, Huancabamba, Sullana, Sechura y Ayabaca.
En el sector agrícola, según Torres, figuran los proyectos "5 al día", "De la Chacra a la Olla", Tambos Comunales, Biohuertos, Procat (Programa de Capacitación y Asistencia Técnica) y Perpec (Programa de Encauzamiento e Infraestructura de Canales de Riego)
En turismo y artesanía, destacan el bono del turismo, que será entregado a los trabajadores públicos para que realicen visitas a las principales zonas turísticas de la región con lo que se pretende generar ingresos en sectores como alimentos y transporte.
Asimismo, se mencionó el programa "Un Piurano, dos Turistas", con el que se busca recibir a 400 mil nuevos turistas; el programa de circuitos turísticos; programa promoción de la artesanía piurana con carácter social; proyectos "Piura, Centro de Convenciones" y "Municipalización del Turismo"
En Producción, resaltan el Fortalecimiento del Proyecto Promoción de Productos Hidrobiológicos en la sierra piurana", Campaña "Cómprale al Perú, versión Piura, Programa de Ferias Gastronómicas Populares, y la compra de carpetas a las Pymes mediante Foncodes.
PRIMER HOSPITAL PRIVADO DEL PERÚ
Entre muchos otros ponentes, el consejero Antonio Valdiviezo Palacios, a nombre del Consejo Regional Piura expuso algunos avances de propuestas, que una vez concordadas con los presentes en la cita de hoy, serán alcanzadas a su representada para ser convertidas en proyectos de ordenanza regional y ponerlas en práctica para hacer frente a la crisis internacional.
Mencionó entre ellas el proyecto de ordenanza que declara de interés regional la realización de Ferias Regionales; la que dispone la contratación de un porcentaje mínimo de mano de obra residente en las localidades o provincias por parte de las empresas ejecutoras de obras otorgadas por licitación o administración directa. Así como normar para que el sector privado realice inversiones pero con inclusión social; y normar para elaborar un programa que desarrolle capacidades económicas familiares.
A su vez, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, destacó que se vienen realizando los estudios para la construcción del primer hospital privado del Perú en la zona de Simbilá (Catacaos), con un costo en su tercera etapa total de 15 millones de nuevos soles, así mismo se logrará convertir al Hospital Santa Rosa en un Hospital de nivel III.
-------
Para la Igualdad de Oportunidades y contra la violencia hacia la mujer
-------------------------------
G
F
G
G
G
Sector agrario debe ser prioritario en el Plan Regional Anticrisis.
Como se sabe, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha convocado para mañana, a las instituciones públicas y privadas de la región, a participar en el Seminario Taller denominado "Propuestas Regionales Concertadas ante las medidas precisadas en el Plan Anticrisis" a realizarse en el Colegio de Ingenieros a partir de las 8 y 30 de la mañana.
"Mejor es tarde que nunca, porque es un tema que se veía venir y que la región a través del conjunto de organizaciones se debían haber preparado desde hace algún tiempo (…) es una iniciativa importante que tenemos que contribuir todos y todas a que se tengan resultados muy concretos mas allá de que es conocido que hay políticas nacionales", manifestó el director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Maximiliano Ruíz Rosales en el marco del programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional.
Precisó que esta reunión debe ser la oportunidad para realizar algunos ajustes al Plan Nacional y adecuarlo a nuestra realidad. "Creo que el plan nacional esta muy concentrado en las grandes zonas urbanas mas aun cuando se sabe que los mas afectados serán aquellos que tienen menores recursos y menores ingresos (…) evidentemente un plan que quiere compensar, que quiere tratar de que los efectos en los sectores mas vulnerables no sean tan desastrosos, debe estar orientado a eso, a ayudarlos", explicó Ruíz Rosales.
"Por ejemplo la universalización del seguro integral de salud, es una política que ayudara a que estos sectores de menores ingresos sean menos vulnerables frente a la crisis, sin embargo hay territorializar este seguro, es decir que vaya dirigido especialmente a estos sectores", agregó.
Producción de alimentos
Una prioridad para el Gobierno Regional
Maximiliano Ruíz Rosales, mencionó que las familias de escasos recursos económicos serán golpeadas debido a la reducción de sus ingresos producto de la reducción del empleo o de una serie de condiciones en el control y la posición de dominio de algunos mercados que no van a permitir que el juego de la oferta y la demanda funcione limpiamente, más aún cuando tenemos un Estado que no hace nada para regular esto.
"El Gobierno Regional debe plantear (primero) cuál es nuestro patrón de consumo de alimentos y cómo la región podría atender esa demanda de alimentos regional o extrarregional. (Para ello) se necesita que las autoridades regionales tengan una política clara que contemple incentivos, programas de asistencia técnica bien hechos, evaluados, con mucho seguimiento, para que la región tenga la seguridad de producir la mayor cantidad de alimentos posibles" y vayan dirigidos a los sectores más golpeados, opinó Maximiliano Ruíz.
En qué deberíamos enfocarnos
Argumentó que el sector agrario debe tener prioridad en el plan regional anticrisis "con mucha mas razón si, lamentablemente, el plan nacional no lo contempla así. Una manera de compensar es que veamos en este sector qué cosas se puede hacer. Lamentablemente estamos con la campaña grande casi instalada, pero veamos en la campaña complementaria, cuántas hectáreas podemos utilizar, qué tipo de cultivos se pueden sembrar, para que efectivamente se pueden mejorar los ingresos de las familias que hablamos", señaló Ruíz Rosales.
Propuesta CIPCA
"Tenemos que garantizar una ampliación del área instalada en la campaña chica, el tema es definir en qué. Qué cultivos tenemos que instalar en campaña chica. (En segundo lugar) tenemos que garantizar que la provisión de los insumos que se utilizan en determinadas actividades como en el sector agrario trate de que las reglas del mercado funcionen, sino habrá que intervenir como en el caso de la úrea para mejorar la condiciones de compra y venta. (Finalmente) Creo que los programas sociales deben reordenarse. El famoso PAS (Programa de Apoyo Social) tiene que someterse a cumplir con las orientaciones que podamos construir mañana. No puede continuar como está caminando, siendo cuestionado, no solo por el modelo de gestión sino por la orientación proselitista que se le da en muchos de los casos", apuntó.
Sugirió que estos programas sociales deben responder a la realidad regional y tienen que recoger una serie de experiencias que existen y que el Gobierno Regional debe estar dispuesto a escuchar mañana a través de las propuestas que llevamos las instituciones.

El 13 de febrero
Carnaval cataquense y festival gastronómica llegarán a Piura

Febrero,11,2009.-
Piura sentirá este viernes 13 toda la alegría y jolgorio del carnaval de Catacaos, "Pancho More", lo anunció el alcalde distrital José More López, al destacar que todas las sociedades carnavalescas se preparan de la mejor forma para "demostrar" a los piuranos como se juega y vive el verdadero Carnaval.

Justamente las reinas de las siete banderas participantes, quienes el sábado 14 disputarán el cetro de la soberana de la fiesta más alegre de toda la región.

Ellas y sus seguidores se concentrarán en el Parque Infantil desde las 11 de la mañana para luego recorrer las principales calles de Piura acompañados de bandas de músicos, serpentinas, globos, baile, comparsas y todo el entusiasmo propio de los carnavales, que año tras año crece sostenidamente.

Lo más importante de esta reunión es que además vamos a llevar la gastronomía cataquense a Piura, con un gran festival culinario a desarrollarse después del medio día en el parque de las 3 culturas o Plaza Pizarro como le conocen los piuranos, asevera la autoridad distrital.

Todo el encanto de Catacaos, estará presente el viernes dice More, quien agradece el compromiso asumido por las Banderas Roja Encarnada, Verde Monte Sullón, Verde Alejandro Taboada, Azul "José Cayetano Heredia", la Amarilla Canaria, la bandera Blanca por Paz y la multicolor, que llevaran su carnaval a Piura.

Inversión supera los ochenta mil nuevos soles
Con inversión superior a los 80 mil nuevos soles se implementará centro de Salud de Letirá
 
 
Febrero,11,2009.-
Con una inversión de ochenta y siete mil quinientos sesenta y ocho nuevos se ha implementado el centro de salud de Letira, presupuesto otorgado por la municipalidad provincial, son cincuenta los diferentes bienes adquiridos y que se han entregado el ultimo sábado en una ceremonia especial que contó con la presencia de las autoridades locales y de la comuna provincial; La Villa de Letirá es parte del distrito de Vice, provincia de Sechura, está ubicada a quince kilómetros de la capital provincial, con una población netamente pescador.

La implementación consiste en equipos eléctricos, accesorios y mobiliarios, equipos quirúrgicos, equipos de aseo; con esta adquisición se mejora la capacidad de atención de los servicios de salud en el establecimiento de Letirá que atiende a mas de trescientas familias, en el acto de entrega el alcalde se dirigió a la población para resaltar la importancia de las coordinaciones y gestiones que realizan las autoridades locales ante la institución provincia, incentivando para seguir por este camino hasta mejorar la situación de los moradores.

La doctora La Chira León jefa del Centro de Salud de Letirá agradeció el gesto de las autoridades para implementar el local, asimismo declaró que era primario realizar esta inversión, "agardesco infinitamente por cumplir con la compra de estos equipos que va a beneficiar a toda la población que se atiende aquí, de las buenas coordinaciones se obtienen estos resultados y de la buena voluntad de las autoridades, esperamos que las demás instituciones también nos apoyen" declaró La Chira Leon.
Foto: ANDINA / Archivo / Jack Ramón.
Pymes piuranas de joyería y artesanía se preparan para mercado internacional
Cerámica de Chulucanas.

Lima, feb. 11 (ANDINA).-
Dieciséis pequeñas y medianas empresas (pymes) de Catacaos, Chulucanas y Ayabaca (Piura), dedicadas a la producción de joyería y artesanía, son capacitadas en el programa Planes Exportadores (Planex) dictado por PromPerú, a fin de identificar mercados más acordes con sus productos y potencialidades y exportar con éxito.

Durante la capacitación, que concluirá el 19 de marzo, las participantes analizarán, evaluarán y presentarán un proyecto de exportación, el cual les permitirá identificar fortalezas y debilidades, así como prever las amenazas y oportunidades de las empresas exportadoras o con potencial exportador.

Este programa está dirigido principalmente a las medianas y pequeñas empresas, que en su mayoría no utilizan herramientas de planificación para convertirse en exportadoras regulares, diversificando sus mercados e incrementando el valor de sus productos.

El plan exportador que elabora cada empresa constituye el mejor documento que detalla las acciones necesarias para lograr un mejor desempeño en los mercados internacionales.

Participan las empresas Catacaos On Line, Yares Joyeros, Joyas Tallán, Asociación Virgen del Perpetuo Socorro, Artesanía Jullisa, Asociación de Artesanos Ñarihualac, Asociación de Tejedoras Pedregal Grande, Asociación Virgen de la Puerta.

Igualmente, Asociación de Tejedoras Vitalina Núñez, Asociación Artesanos Catacaos, Joyería R y M, Cerámica Chulucanas, Cerámicas Maribel, Santodio Export Servicios Generales y Aguirre de Dios Pedro.

Planex es un programa que PromPerú inició en 2006 y hasta la fecha 216 empresas de Lima, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Piura han concluido de forma satisfactoria las capacitaciones.