Municipalidad de Piura inaugurará obra en Asentamiento Humano José Olaya
"Pavimentación de Calles y construcción de veredas en el asentimiento humano José Olaya" se denomina la obra que el día de mañana a las 11 de la mañana inaugurará la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La obra que beneficiará a 2 mil moradores del mencionado asentamiento, se ejecutó con el cofinanciamiento entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Programa de emergencia social productivo Construyendo Perú.
El costo total de la obra asciende a 262 mil 576.22 nuevos soles, de los cuales 208 mil 582.52 fueron financiados por la comuna piurana y 53 mil 993.70 nuevos soles fueron aporte del programa.
Cabe agregar, que la obra tuvo una duración de 84 días útiles. Los trabajos, que comprendieron las calles 5 y José Olaya, consistieron en la demolición de veredas deterioradas, tala de árboles y eliminación de raíces.
Asimismo, la construcción de mil 198 metros lineales de sardineles, 315.72 metros cuadrados de veredas de concretos y 2 mil 458.01 metros cuadrados de pavimentación con adoquines de concreto.
Complementan los trabajos, labores de limpieza y recojo de desechos sólidos, señalización de la pistas con pintura y recuperación de áreas verdes.
sábado, noviembre 22, 2008
viernes, noviembre 21, 2008
Loja alista agenda para temas fronterizos con Piura
Habilitados los pasos de frontera con Perú en 1 998 se crearon tres comités: Loja-Piura, El Oro-Tumbes, Zamora-Chinchipe-Cajamarca, sin embargo dejaron de funcionar. Recientemente, el 16 de junio, la Comisión de Vecindad en Loja decidió reactivarlos.
Con la presencia de Fabián Valdivieso, embajador de la Cancillería de Ecuador, se desarrolló ayer una reunión de trabajo con principales autoridades de la provincia, para efectuar una agenda sobre las necesidades de la población en temas limítrofes.
Propósito Estamos adecuando la programación con asuntos de intereses reales de la provincia, para obtener las facilidades de intercambio de personas, transporte, de bienes materiales y servicios, específicamente en los pasos de frontera Macará-La Tina y Alamor y Lalamor ", manifestó el diplomático.
IntercambioDurante el encuentro se identificaron los factores que complican la integración entre Piura y Loja, para que la cita general del comité inicie a generar acciones acertadas para una oportuna ejecución de los convenios de paz. "Entre los principales temas que se analizarán están la seguridad y gestión de riesgos y atención en desastres, se requiere de la cooperación de los municipios", aseveró.
Reunión El objetivo es presentar un informe el 28 de noviembre en Piura, Perú, al cual están invitados autoridades de la provincia y Cancillería para reactivar el comité de frontera entre las ciudades de Loja y la anfitriona urbe peruana.
MotorSostuvo que con los resultados halagadores esperados en el comité de frontera, se tiene la oportunidad de constituirse en un futuro en el eje dinamizador de una verdadera interacción fructífera entre Ecuador y Perú.
La última reunión del comité de frontera entre Loja-Piura fue en el 2 001. ……. Representantes de diversas instituciones del Estado, gobiernos seccionales y representantes de la Cancillería, debaten las temáticas para tratar en Piura.
A nivel de la Región Piura
DISPONEN DETERMINAR MECANISMOS PARA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA AGRARIA
Medida favorecerá a agricultores con deudas vencidas y en cobranza judicial
PIURA, 20 NOV.- El Consejo Regional Piura en sesión ordinaria vespertina de hoy jueves aprobó por mayoría de sus miembros solicitar al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara disponga a las instancias pertinentes, determinar los criterios y mecanismos de operatividad necesarios para la efectiva aplicación automática del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) a nivel de la Región Piura.
Esto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo cuarto de la Ley Nº 29264 –Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria. Al mismo tiempo s dispuso elevar el citado acuerdo a la Presidencia Regional para que disponga su debida implementación.
El Preda está destinado a crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos, otorgados por entidades del Estado; a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales, así como los Fondos Rotatorios de Crédito Agrícola.
La norma prescribe en su artículo cuarto que el Preda tiene dos componentes. Uno de ellos, la extinción parcial de la deuda; y el otro, la refinanciación de deuda, siendo su aplicación automática, y le corresponde a cada entidad determinar los criterios y mecanismos de operatividad necesarios para dicho efecto.
La medida apunta a resolver la problemática social y económica que afrontan agricultores de esta zona del país, por deudas vencidas ante instituciones del sistema financiero nacional, más aun cuando buena parte de los créditos del sector agrario están en cobranza judicial y en muchos casos las propiedades de los agricultores en remate judicial.
RECONOCIMIENTO
En la jornada se acordó asimismo expresar en nombre del Gobierno Regional Piura el Saludo y Reconocimiento a la Congregación de Padres Franciscanos de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, al hallarse celebrando 60 años de presencia Misionera en el Perú y en nuestra Región, a través de las diversas obras que vienen realizando en beneficio de los más necesitados.
Se hizo presente el reconocimiento y agradecimiento en las personas del R.P. Giuseppe Noto, Ministro Provincial; R.P. Fernando Trupia, R.P. Rufino Di Giorgi, R.P. Giacomo Reginella, Salvatore Di Bartola y R.P. Venancio Ferraro. Se rinde de esta forma un justo homenaje a los Misioneros que han fallecido, así como a los religiosos peruanos que han continuado esta gran labor.
--------
Pedir el cese de la gerenta municipal, sólo crea inestabilidad y desgobierno dentro de la institución, opinó el regidor, Oscar Miranda.
Agregó, que pueden haber regidores como él, que estén disconformes con el trabajo de la gerenta municipal, pero una propuesta como el del cese laboral de la funcionaria, tiene que plantearse de una manera seria.
Miranda Martino, consideró que al estar próxima la finalización del año en curso, se debe realizar una evaluación de las responsabilidades y capacidades de los diferentes gerentes y de ser necesario hacer los cambios, correspondientes
A nivel de la Región Piura
DISPONEN DETERMINAR MECANISMOS PARA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA AGRARIA
Medida favorecerá a agricultores con deudas vencidas y en cobranza judicial
PIURA, 20 NOV.- El Consejo Regional Piura en sesión ordinaria vespertina de hoy jueves aprobó por mayoría de sus miembros solicitar al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara disponga a las instancias pertinentes, determinar los criterios y mecanismos de operatividad necesarios para la efectiva aplicación automática del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) a nivel de la Región Piura.
Esto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo cuarto de la Ley Nº 29264 –Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria. Al mismo tiempo s dispuso elevar el citado acuerdo a la Presidencia Regional para que disponga su debida implementación.
El Preda está destinado a crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos, otorgados por entidades del Estado; a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales, así como los Fondos Rotatorios de Crédito Agrícola.
La norma prescribe en su artículo cuarto que el Preda tiene dos componentes. Uno de ellos, la extinción parcial de la deuda; y el otro, la refinanciación de deuda, siendo su aplicación automática, y le corresponde a cada entidad determinar los criterios y mecanismos de operatividad necesarios para dicho efecto.
La medida apunta a resolver la problemática social y económica que afrontan agricultores de esta zona del país, por deudas vencidas ante instituciones del sistema financiero nacional, más aun cuando buena parte de los créditos del sector agrario están en cobranza judicial y en muchos casos las propiedades de los agricultores en remate judicial.
RECONOCIMIENTO
En la jornada se acordó asimismo expresar en nombre del Gobierno Regional Piura el Saludo y Reconocimiento a la Congregación de Padres Franciscanos de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, al hallarse celebrando 60 años de presencia Misionera en el Perú y en nuestra Región, a través de las diversas obras que vienen realizando en beneficio de los más necesitados.
Se hizo presente el reconocimiento y agradecimiento en las personas del R.P. Giuseppe Noto, Ministro Provincial; R.P. Fernando Trupia, R.P. Rufino Di Giorgi, R.P. Giacomo Reginella, Salvatore Di Bartola y R.P. Venancio Ferraro. Se rinde de esta forma un justo homenaje a los Misioneros que han fallecido, así como a los religiosos peruanos que han continuado esta gran labor.
--------
Pedir el cese de la gerenta municipal, sólo crea inestabilidad y desgobierno dentro de la institución, opinó el regidor, Oscar Miranda.
Agregó, que pueden haber regidores como él, que estén disconformes con el trabajo de la gerenta municipal, pero una propuesta como el del cese laboral de la funcionaria, tiene que plantearse de una manera seria.
Miranda Martino, consideró que al estar próxima la finalización del año en curso, se debe realizar una evaluación de las responsabilidades y capacidades de los diferentes gerentes y de ser necesario hacer los cambios, correspondientes
INDECOPI PIURA DECLARA QUE EL SAT-PIURA Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA IMPONEN BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES
LA COMISIÓN DEL INDECOPI PIURA DECLARÓ QUE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT-PIURA) Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA IMPONEN BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES AL NO HABER ACREDITADO LA PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) DEL SAT-PIURA, Y DE LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 021-2006-C/CPP QUE LO APRUEBA, EN EL DIARIO ENCARGADO DE LAS PUBLICACIONES JUDICIALES A LA FECHA DE SU APROBACIÓN. EN ESE SENTIDO, LOS PROCEDIMIENTOS, REQUISITOS Y COSTOS ADMINISTRATIVOS COMPENDIADOS EN DICHO TUPA NO RESULTAN EXIGIBLES A LOS ADMINISTRADOS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
Asimismo, el SAT-Piura se encuentra impedido de exigir el pago de derechos de tramitación por los procedimientos seguidos ante ésta, en tanto no cumpla con aprobar y publicar su TUPA conforme a ley, bajo aviso de iniciar procedimiento sancionador contra los funcionarios que los exijan.
Por otro lado, la Comisión del INDECOPI Piura determinó que la exigencia del derecho de trámite previsto en el procedimiento de prescripción de deuda tributaria también constituye una barrera burocrática ilegal, en tanto dicho derecho ha sido establecido en función de los actos gravados y de los periodos cuya prescripción se solicita y no en función del costo efectivo del servicio, lo cual incumple lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo General y la Ley de Tributación Municipal.
Finalmente, se estableció que la exigencia del pago de derechos de tramitación para la recepción de documentos constituye una barrera burocrática ilegal por infringir lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General.
El procedimiento a través del cual se determinó la existencia de las barreras burocráticas ilegales mencionadas se inició de oficio, a partir de la evaluación de los procedimientos administrativos de las entidades públicas locales y regionales que realiza la Oficina Regional del INDECOPI Piura, y a la información proporcionada por ciudadanos afectados por las exigencias ilegales.
Desde junio del presente año la Comisión del INDECOPI Piura cuenta con facultades para conocer en primera instancia sobre las exigencias de las entidades estatales, de alcance local y regional tanto en Piura como en Tumbes, que constituyen barreras burocráticas ilegales e irracionales, tales como exigencias de requisitos o cobros en los procedimientos administrativos de dichas entidades públicas no contemplados en la ley.
Para mayor información, los ciudadanos pueden dirigirse a la Oficina Regional del INDECOPI Piura, ubicada en Jr. Ayacucho s/n, 2do. Piso del Edificio Postal (SERPOST), Plaza de Armas, Piura, o comunicarse al teléfono 308549, correo electrónico: dnavarro@indecopi.gob.pe; o ingresar a la página web www.indecopi.gob.pe.
REGIÓN HOMENAJEÓ A FRANCISCANOS POR 60 AÑOS DE PRESENCIA MISIONERA EN PERÚ
Consejero delegado les entregó botón de oro
PIURA, 21 NOV.- Un gratificante y merecido homenaje de reconocimiento a la Congregación de Padres Franciscanos de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, al venir celebrando 60 años de presencia Misionera en el Perú y en nuestra Región, a través de las diversas obras que vienen realizando en beneficio de los más necesitados, rindió la noche del jueves el Gobierno Regional Piura en los patios del colegio San Antonio de esta ciudad.
El acto de reconocimiento público estuvo a cargo del consejero regional, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. En la ocasión, contando con la presencia de otras personalidades de la región y del consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Guerrero Castillo, se hizo entrega de botones de oro a los franciscanos representativos de esa orden religiosa.
El acto se cumplió en las personas del R.P. Giuseppe Noto, Ministro Provincial; R.P. Fernando Trupia, R.P. Rufino Di Giorgi, R.P. Giacomo Reginella, Salvatore Di Bartola y R.P. Venancio Ferraro. Todos ellos forman parte de la generación de franciscanos que cuenta con 60 años llenando el mundo con el Evangelio de Cristo.
El Gobierno Regional, previo acuerdo de los miembros del Consejo Regional rindió de esta forma un justo homenaje a los Misioneros que han fallecido, así como a los religiosos peruanos que han continuado esta gran labor.
Al importante homenaje se sumó la alcaldesa de la ciudad, Mónica Zapata de Castagnino, quien también hizo entrega de presentes a los religiosos. La ceremonia se vio matizada con números artísticos, resaltando las piezas musicales del Coro Polifónico Municipal.
A su turno, los franciscanos encabezados por el R.P. Giuseppe Noto expresaron su agradecimiento a la comunidad regional, renovando sus votos para seguir apoyando con su mensaje de esperanza y ayuda solidaria con obras concretas a las personas más humildes de nuestra región.
-------

Municipalidad de Piura lanza campaña de prevención "Vida Si, Sida No"
"Vida Sí, Sida No" se denomina el programa con el que la Municipalidad Provincial de Piura se suma a las acciones de prevención y promoción de la lucha contra el Sida y cuyo día central se celebra el próximo 1ero. de diciembre.
La campaña que fue presentada en conferencia de prensa tiene por objetivo sensibilizar a la población sin distinción alguna, sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
A través de la proyección de películas y documentales sobre el Sida en asentamientos humanos, la Municipalidad de Piura espera crear conciencia entre la población.
La proyección de películas que se llevarán a cabo entre el 24 de noviembre al 9 de diciembre, se inicia el próximo 24 del presente a partir de las 6:30 de la tarde en el Centro Bosconia, ubicado en el asentamiento humano Nueva Esperanza del sector oeste de Piura.
Similar actividad se contempla en los asentamientos de Paredes Maceda, Almirante Miguel Grau, Bryce Echenique, 6 de setiembre, San Pedro, Ruby Rodríguez y en el Teatro Municipal.
Asimismo, se tiene prevista la proyección de películas a instituciones educativas, las cuales se llevarán a cabo del 1ero. al 2 de diciembre.
Las proyecciones serán gratuitas y gracias a las coordinaciones realizadas entre la Comisión de Población y Salud, Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, la División de Juventudes y Cinetiquetas.
Durante la conferencia se informó que actualmente la Municipalidad de Piura a través de los centros de salud de gestión municipal, lleva a cabo tareas de prevención, siendo una de ellas los exámenes médicos prenupciales y la consejería que se le da a los contrayentes.
Cabe agregar, que se suman a este programa instituciones como la agencia de turismo Capullanas y el grupo Chasqui.
------

Pescadores capturan en Sechura Piura a tiburón de 8 metros
El animal, que pesa cerca de 5 toneladas, había quedado atrapado en las redes de una embarcación
Un grupo de pescadores que realizaban sus labores a bordo de la embarcación Abraham en el mar de Piura quedaron sorprendidos al encontrar en las redes de pesca a un tiburón de ocho metros de largo y cinco toneladas de peso.
Los tripulantes de la embarcación dedicado a la pesca de perico tuvieron que bregar duro para llevar al escualo de la especie lija hasta la playa.
Según informó América Noticias, la captura del animal se produjo en la bahía de Sechura, a unas 45 millas de la costa.
Los pescadores y habitantes de la zona no solo se sorprendieron por el tamaño del tiburón sino también porque esta especie es muy rara encontrarla en esta parte del litoral peruano.
----
Capturan tiburón de 8 metros en mar de Piura
CPN RADIO 21 Nov Un grupo de pescadores que realizaban sus labores en el mar de Piura hallaron en sus redes de pesca a un tiburón de ocho metros de largo y cinco toneladas de peso.
Los tripulantes de la embarcación Abraham, dedicada a la pesca de perico, tuvieron que bregar duro para llevar al escualo de la especie lija hasta la playa.
La captura del animal se produjo en la bahía de Sechura, a unas 45 millas de la costa.
Los pescadores y habitantes de la zona no solo se sorprendieron por el tamaño del tiburón sino también porque es muy extraño encontrar esta especie en esta parte del litoral peruano.
Municipios aportarán maquinaria y la región combustible
ALCALDES Y REGIÓN HARÁN REALIDAD NUEVO TRAZO DE VÍA CANCHAQUE-HUANCABAMBA
Expediente técnico estará listo a mediados del presente mes
PIURA, 21 NOV.- El Gobierno Regional Piura y los alcaldes distritales de Huancabamba decidieron la mañana de hoy viernes aunar esfuerzos y hacer realidad el trazo de la nueva variante de la carretera Canchaque-Huancabamba, tan luego se tenga listo el expediente técnico respectivo que debe estar culminado a mediados del próximo mes de diciembre.
Durante una larga reunión sostenida la mañana de hoy en la sala anexa al despacho presidencial, tanto el Presidente Regional Dr. César Trelles, acompañado del Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, Gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, Ing. José Zeña Santa María, y funcionarios de la sede, juntamente con el grueso de alcaldes distritales de Huancabamba encabezados por el provincial Lázaro Toro Fernández, se comprometieron a brindar todo su apoyo para hacer realidad en corto tiempo la importante vía que permitirá reducir a la mitad el recorrido del tramo Canchaque-Huancabamba.
Se habilitará para esto una trocha de 11 kilómetros. Para el efecto, cada una de las municipalidades provincial y distritales de Huancabamba apoyarán con la maquinaria de que disponen, en tanto el organismo regional de desarrollo lo hará con el combustible. Empero, ambas partes aportarán con el asesoramiento técnico respectivo.
Para definir la idea que se tiene del nuevo trazo de la carretera, los equipos técnicos deberán replantear la misma en el campo topográficamente.
Acorde a los planos topográficos, en el trazo actual las curvas de nivel que aparecen son muy juntas, lo que significa que hay abismos y laderas profundas, en la zona de Los Chorros especialmente. Aquí se tiene un tramo de 22 kilómetros.
Pero en el trazo que corresponde a Cruz Blanca y Huancabamba, se observa que las curvas de nivel son más amplias, lo que significa que es menos agreste, por lo que hacer un trazo por allí minimizaría los accidentes, hay menos abismos, y además el recorrido tomaría 11 kilómetros. Sería por tanto una ruta más corta, con menos accidentes topográficos.
Por esto, se acordó que el Gobierno Regional a través de la Gerencia Subregional Morropòn-Huancabamba y los técnicos de la comuna huancabambina harán una topografía para antes del 15 de diciembre próximo entregar el expediente técnico para que las municipalidades distritales aporten con su maquinaria como se acordó en la fecha.
En la cita también participaron miembros del Comité de la carretera Canchaque-Huancabamba, encabezados por el vicepresidente Esteban Buscemi, párroco de Sóndor y Sondorillo.


Manglares de San Pedro reciben reconocimiento
Ubicados en Piura, fueron designados Sitio Ramsar, categoría que otorga la comunidad mundial firmante de la la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional
(elcomercio.com.pe).- Los Manglares de San Pedro, en el distrito de Vice, Sechura (Piura), fue designado Sitio Ramsar, una categoría que otorga la comunidad internacional firmante de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.
El alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya, contó que los Manglares de San Pedro son el decimotercer Sitio Ramsar que posee el Perú y que la designación se llevó a cabo en la décima Conferencia de Humedales desarrollada en Changwon (China).
"Aprovechando esta distinción vamos a convertir a nuestro distrito en un destino ecoturístico, lo cual generará empleo y mayores ingresos para los vecinos", afirmó el burgomaestre.
Actualmente los humedales no cuentan con infraestructura turística y salvo en la quincena de enero -cuando se organiza un festival de los manglares- no recibe visitantes. La laguna, en donde se mezcla agua dulce y agua salada, es más aprovechada para la pesca.
En los manglares de Vice, a 38 kilómetros de Piura, existen dos tipos de mangle: el blanco y el prieto, que son reducto de más de 100 especies de aves, 49 diferentes plantas, más de 300 insectos y gran variedad de peces y moluscos. Destaca la presencia de flamencos, garzas blancas, patos silvestres, y entre los mamíferos es frecuente observar al llamado zorro de Sechura.
El alcalde aprovechó para reiterar su oposición a que la empresa Olympic inicie actividades petroleras en la zona. La empresa tiene en trámite su Estudio de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
Un primer documento enviado por la empresa fue rechazado ante las objeciones presentadas por la Municipalidad.
"Logramos demostrar que Olympic había minimizado la diversidad biológica de los manglares", señala Bancayán. Según el alcalde, desarrollar el turismo será más lucrativo que la aparición de la industria petrolera.
jueves, noviembre 20, 2008
CONTEMPLARON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE VÍA TAMBOGRANDE-KM. 21
Pueblo y autoridades durante Audiencia Pública de Participación Ciudadana
PIURA, 19 NOV.- Autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local participaron recientemente en esta ciudad en una Audiencia Pública de Participación Ciudadana para contemplar lo que corresponde al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Mejoramiento de la Carretera Tambogrande –Km. 21 de la carretera Piura-Chulucanas"
En la misma participaron el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Fernando Biffi Martín, y Raúl Romero Chávez, de la Unidad Formuladora, por el Gobierno Regional Piura; Miguel Bolívar Jiménez, representante de Consultora Andina; alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres; Prof. Manuel Reyes Temoche, jefe de División de Servicios Sociales de esa comuna.
Asimismo, por la Unidad de Gestión Educativa Local tomaron parte el Prof. Carlos Mesa Encalada, CPC Wilfredo Tizón Panta y el Prof. Juan Alzamora Briceño. También participaron instituciones representativas de Tambogrande y anexos involucrados en la construcción de la carretera Km. 21-Tambogrande. Además de los ex alcaldes de Tambogrande, Ramón Celi Soto, Francisco Ojeda Riofrío y Manuel Reyes Temoche.
La reunión fue aperturada por el Ing. Fernando Biffi. Luego el Ing. Raúl Romero dio a conocer los alcances técnico-presupuestales del proyecto.
A su vez, la antropóloga Ada Rosales Zaragoza dio alcances sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, señalando que era necesaria la participación activa de los comprometidos con los beneficios o desventajas que puedan obtener en lo que respecta al impacto ambiental, de ejecutarse el proyecto.
A través de la consultora se definió el proceso de participación de los involucrados y el producto que se puede obtener con la ejecución del proyecto. Al final se ofreció las conclusiones y recomendaciones que se vienen obteniendo a través de la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental.
Entre los presentes, Carlos Masa Encalada hizo conocer a las autoridades el gran anhelo del pueblo tambograndino de que se ejecute el proyecto, y pidió el apoyo de todas ellas para que se haga realidad en el menor tiempo posible.
Juan Silupú Rivas, de la margen izquierda del río Piura, pidió se reconsidere el manifiesto de Cofopri sobre la nominación de sus terrenos, que figuran como eriazos pese a ser en la actualidad cultivados.
A su vez, Daniel Ramos Camacho, de Defensa Civil, solicitó se considere la defensa ribereña en la zona de La Vega-La Viuda.
De igual modo, se manifestaron vecinos de la localidad de Tambogrande, expresando su apoyo para la culminación satisfactoria del proyecto.
* Por de las Fiestas Jubilares 2008
Municipalidad de Piura premió a ganadores de concursos
PIURA,PERU
Un ambiente de fiesta fue el que se vivió en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura durante la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron durante la Fiesta Jubilar de Piura.
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino acompañada de regidores hizo entrega de los premios a los primeros puestos del Gran Corso en las categorías de comparsas, Carros comerciales y Carros institucionales.
En la categoría carros institucionales la Universidad César Vallejo se hizo acreedora a 4 mil nuevos soles y diplomas.
En Comparsas el grupo cultural "Costumbres" de La Arena, ganador del primer puesto, se hizo acreedor a 2 mil 500 nuevos soles y diploma.
Kimberly Clark quien ocupara el primer puesto en la categoría de carros comerciales en el Corso fue premiado con un trofeo de oro y diploma
El alcalde de Castilla Ricardo Wacheng y el pirotécnico José Rodolfo La Chira Bruno, recibieron el premio de 5 mil nuevos soles y diploma que se hicieron acreedores por ocupar el primer puesto en el concurso de Castillos de fuegos artificiales.
Asimismo, se premió a Isaac Arámbulo con 200 nuevos soles por ocupar el primer puesto en el concurso de cometas, a Teodoro Águilar Vílchez y su burro Águila por el primer puesto en la carrera de burros.
Las alumnas de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús ocuparon los tres primeros lugares en el concurso escolar de matemáticas, ellas recibieron regalos.
En esta ceremonia, también se hizo entrega de reconocimientos a las empresas, instituciones y ciudadanos que colaboraron con el éxito de las Fiestas Jubilares.
En su intervención la alcaldesa de Piura agradeció al público, empresas e instituciones por hacer posible el éxito de las Fiestas Jubilares, lo cual representa el cambio que Piura necesita.
Reiteró que estas Fiestas jubilares han marcado una diferencia con las anteriores celebraciones, pues las actividades llegaron a todos los lugares y congregó a muchas personas, sin distinción alguna.
Finalmente, hizo una cordial invitación a todos lo piuranos para que participen en las próximas Fiestas Navideñas, que tendrán como personaje principal a Cholo Noel, un personaje con características que serán el reflejo de nuestra identidad cultural.
Brigadas turísticas se capacitan
Con la finalidad de hacer de Piura una de las ciudades más visitadas por los turistas y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes de nuestra ciudad, la Comuna piurana inició hoy el Seminario taller "Fortalecimiento de capacidades para las Brigadas Turística de la Municipalidad de Piura".
El seminario que se realiza en el auditorio del Secom está dirigido a personal de Serenazgo, Policía Municipal e integrantes de la Unidad de Turismo de la Policía Nacional del Perú.
El seminario tendrá una duración de 5 días y durante ese tiempo se desarrollaran temas como Turismo: Una industria sin humo, Bases históricas de los atractivos de Piura, Los circuitos turísticos de Piura, calidad en los servicios de atención al turista e Importancia de la Seguridad Ciudadana para fomentar el Turismo Regional.
Participan como exponentes representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Turismo, así como de IPERU, de la Universidad Alas Peruanas y de la Policía Nacional del Perú.
Cabe agregar, que la Municipalidad provincial de Piura a través de la oficina de Turismo se proyecta al dictado de similar Seminario en forma descentralizada y en coordinación con las Municipalidades Distritales.
RECITAL MUSICAL" PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Y LA ACADEMIA ZEREUSBACH"
PIURA.PÉRU
El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y la Academia Particular de Música "ZELREUSBACH", presentan un "Recital Musical" este jueves 27 de noviembre a las 8.00 p.m. en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en las esquinas de los jirones Tacna y Apurímac de Piura.
Esta actividad es completamente gratuita y se realiza en el marco de la Fiesta a Santa Cecilia: "Día del Músico" y Próximas Fiestas Navideñas, con el fin de difundir el arte musical en nuestro querido Piura.
La Academia Particular de Música "ZELREUSBACH" dicta clases a niños desde la temprana edad, hasta adultos que acuden con la finalidad de aprender algún instrumento musical. La Academia está dirigida por Ana María Zelaya Reusche y Víctor Hugo Apolo Rossiter, expertos en la enseñanza musical. Informes al celular 969604202 o en su local de la Av. Loreto 969 de Piura.
El Ing. Reynaldo E. Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura UNP, invita al público interesado asistir a este evento cultural.
------
Municipalidad de Piura inaugurará obra en AH José Olaya
"Pavimentación de Calles y construcción de veredas en el asentimiento humano José Olaya" se denomina la obra que este domingo 23 a las 11 de la mañana inaugurará la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La obra que beneficiará a 2 mil moradores del mencionado asentamiento, se ejecutó con el cofinanciamiento entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Programa de emergencia social productivo Construyendo Perú.
El costo total de la obra asciende a 262 mil 576.22 nuevos soles, de los cuales 208 mil 582.52 fueron financiados por la comuna piurana y 53 mil 993.70 nuevos soles fueron aporte del programa.
Cabe agregar, que la obra tuvo una duración de 84 días útiles. Los trabajos, que comprendieron las calles 5 y José Olaya, consistieron en la demolición de veredas deterioradas, tala de árboles y eliminación de raíces.
Asimismo, la construcción de mil 198 metros lineales de sardineles, 315.72 metros cuadrados de veredas de concretos y 2 mil 458.01 metros cuadrados de pavimentación con adoquines de concreto.
Complementan los trabajos, labores de limpieza y recojo de desechos sólidos, señalización de la pistas con pintura y recuperación de áreas verdes.
En Huacho e Isla Guañape
Mueren dos pescadores en siniestro de embarcaciones en segunda temporada de pesca de anchoveta
Siniestros disminuirán con ordenamiento pesquero que regirá a partir de marzo del 2009
Lima, 19 de noviembre de 2008.- El Ministerio de la Producción lamenta la desaparición de dos tripulantes pesqueros y la pérdida de dos bolicheras en Huacho e Isla Guañape (Departamento de La Libertad), en la segunda temporada de pesca de anchoveta, que se inició el 15 de noviembre, a causa de la "carrera olímpica" y el afán de pescar a como dé lugar, poniendo en riesgo la vida de los pescadores.
El nuevo ordenamiento pesquero establecido a través del D.L. 1084, que instituye Límites Máximos de Captura por Embarcación y que se pondrá en vigencia en la primera temporada de pesca industrial del próximo año, evitará esta intempestiva carrera en la pesca con la consecuente disminución de este tipo de siniestros.
Como antecedente, en el primer semestre del 2008 se hundieron seis embarcaciones y fallecieron dos personas.
-------
Ministra de la Producción anuncia:
PESCADORES PODRÁN ATENDERSE SIN INCONVENIENTES EN ESSALUD
Lima, 19 de noviembre de 2008. - La ministra de la Producción, Elena Conterno informó que los pescadores afiliados al Seguro Regular de EsSalud – Ex afiliados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) y sus familiares podrán atenderse en las postas, hospitales y clínicas de EsSalud, sin inconveniente alguno.
La ministra Conterno señaló que apenas se enteró de algunos inconvenienetes en las atenciones de los pescadores, inmediatamente conversó con los funcionarios de EsSalud para darle solución a estos problemas, producto de una inadecuada interpretación de la norma.
La ministra, mostrando su alta sensibilidad social y su preocupación, se comunicó de inmediato con los altos funcionario de EsSalud, debido a que los pescadores – que desarrollan una actividad económica de alto riesgo- no eran atendidos porque les exigían que sus empleadores hubiesen cancelado 3 aportaciones consecutivas, cuando en realidad son 2 las aportaciones que tenían que demostrar, de conformidad con el Decreto Supremo Nº 005-2006-TR, situación que ya ha sido corregida.
Cabe mencionar que para que el pescador afiliado al Seguro Regular de EsSalud pueda ser atendido, debe tener como mínimo 2 aportaciones mensuales consecutivas o no consecutivas, canceladas en los 6 meses previos a la contingencia.
La legislación vigente establece que los pescadores afiliados al Seguro Regular de EsSalud recibirán las prestaciones de prevención y atención de la salud, así como recuperación, prestaciones en dinero correspondientes a subsidios por incapacidad temporal, maternidad y prestaciones por sepelio.
--------
INDECOPI PRESENTA EL XI CURSO DE POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL 2009
PIURA,PERU
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presenta su XI Curso de Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual 2009, un curso de extensión universitaria, el cual está dirigido a los estudiantes del último año o recién egresados de las especialidades de economía, ingeniería económica o derecho a nivel nacional.
El objetivo de este curso, el cual será dictado de manera gratuita, es capacitar a 40 estudiantes o egresados de economía, ingeniería económica o derecho, en temas relacionados con la labor que desempeña el INDECOPI; y en áreas temáticas como organización industrial, microeconometría aplicada, derecho administrativo económico, derecho de la competencia y derecho de la propiedad intelectual, entre otras.
Se darán 40 vacantes para este curso, de las cuales 20 serán dadas a alumnos o egresados de las carreras de economía e ingeniería económica y, 20, a los de derecho. Los requisitos para postular a estas vacantes son ser estudiante del último año o egresado 2007 ó 2008 de economía, ingeniería económica y derecho, pertenecer al tercio superior de su promoción y tener como máximo 28 años de edad al día de inicio del curso.
Las inscripciones empezaron el 10 de noviembre y se prolongarán hasta el 7 de diciembre de 2008, vía página web del INDECOPI y el examen de admisión será el 14 de diciembre en la Sede Central del INDECOPI y en las Oficinas Regionales del INDECOPI en el interior del país.
Realizarán Primer Foro Macro Regional sobre Amenaza del Fenómeno del Niño y Mitigación de Desastres
Comisión de Defensa Nacional del Congreso y Gobierno Regional
PIURA, 20 NOV.- La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República y el Gobierno Regional Piura realizarán en esta ciudad el próximo viernes 28 el I Foro descentralizado Macro Regional: "Amenaza del Fenómeno del Niño y Políticas de Mitigación de Desastres Naturales" con la participación de las autoridades civiles, políticas militares y religiosas de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y la Libertad.
El anuncio lo hizo hoy el congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien sostuvo que la ciudad de Piura será el escenario propicio para conocer el diagnóstico y las propuestas de las instituciones de la macrorregión con el fin de mitigar eventuales inundaciones, bloqueo de vías de acceso y daños con consecuencias lamentables para las familias de las zonas afectadas.
Este primer foro permitirá conocer la vulnerabilidad del país ante los efectos del Cambio Climático y eventos recurrentes por el calentamiento global, para que las instituciones pertinentes adopten estrategias a fin de mitigar los desastres, aprendiendo de los ocurridos en los años 1925 y el Niño de 1983 que causaron estragos, especialmente en el norte del Perú con un alto costo de vidas humanas y pérdidas materiales.
Asimismo, explicó que este foro descentralizado, tiene por finalidad sensibilizar a la población sobre el riesgo que significa la ocurrencia de los fenómenos del Niño y de la Niña con las consecuencias de desastres destructores de nuestra economía, principalmente en las regiones indicadas.
Al respecto, se hace ver igualmente que el Gobierno Regional Piura mantiene trabajos de investigación sobre heladas, sequías e inundaciones, experiencias que son transferidas a otros Gobiernos Regionales.
Este primer Foro Descentralizado se orienta a desarrollar acciones de sensibilización, involucrando a las autoridades de las cinco regiones, al Gobierno Central y la ciudadanía en pleno.
INAUGURACION
Inaugurará el foro el primer vicepresidente del Congreso de la República, doctor Alejandro Aguinaga, mientras que las palabras de bienvenida las dará el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara.
Como expositores figuran la ingeniera Ena Jaimes Espinoza, Directora de Climatología del SENAMHI, quien disertará sobre Políticas de mitigación de desastres naturales; el Ing. Alberto Bisball Sanz, Director Nacional de Prevención de INDECI, tratará el tema "Importancia de la Cultura de la Prevención en los desastres naturales", y el Dr. Ronald Woodman Pollit, Director del Instituto Geofísico del Perú, disertará sobre "Efectos del fenómeno del niño y el cambio climático".
Participarán congresistas, presidentes y consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, directores de Unidades de gestión educativas ( UGELs), Junta de Regantes, personal de salud, comunicadores sociales, Cámara de Comercio, autoridades sectoriales, autoridades universitarias, y ciudadanía.
NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA DICE GERENTE GENERAL
Piura, 20 Nov. Luego de la reunión de trabajo realizada en el despacho del Premier de la República entre el Presidente Regional, Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura y congresistas piuranos, el gerente general del PEHIAP, ha manifestado que si bien se han dado importantes pasos y asumido compromisos las instituciones tutelares de la región no debe bajar la guardia.
"El Premier se ha comprometido a que el MEF asegure los recursos económicos para la ejecución de las obras y viabilizar una reunión con el presidente de la República, pero ante su insinuación de que aún faltan estudios, hemos sido claros y contundentes en señalar que no falta nada y estamos a nivel de culminación de las Bases de Licitación de las obras principales, con lo cual hemos despejado esta duda" ha señalado Humberto Correa Cánova.
Asimismo Yehude Simon a asumido el compromiso de hablar con el vice ministro de Economía funcionario del MEF para que brinde las satisfacciones del caso a las congresistas, presidente regional y demás autoridades que resultaron afectadas con su descortés comportamiento la tarde del miércoles.
Por su parte el Presidente Regional César Trelles Lara, se dio tiempo para participar de la cita APEC invitado por la comisión central . Asimismo sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura en torno a temas vinculados a la problemática agraria en la región.
miércoles, noviembre 19, 2008
Inicia capacitación a jóvenes en riesgo de AH San Pedro
Continuando en su objetivo de apoyar a los jóvenes en riesgo de los diferentes sectores de nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura inicia este sábado 22 la capacitación del primer grupo de jóvenes del asentamiento humano San Pedro.
Son 25 jóvenes en riesgo de un total de 80, los que inician su capacitación en el mantenimiento de maquinaria.
El personal de la oficina de mantenimiento y control de maquinaria de la comuna piurana será el responsable del dictado de clases, las mismas que se realizarán los sábados en sus ambientes.
De esta forma, la Municipalidad de Piura ofrece a los jóvenes en riesgo la posibilidad de aprender un oficio que los aleje de la violencia y les genere fuentes de ingreso económico.
Cabe agregar, que esta primera capacitación se inicia con recursos propios de la Comuna y se proyecta a involucrar en esta tarea a la empresa privada.
El Gerente del Secom Eduardo Arbulú Gonzáles exhortó a los jóvenes a asistir responsablemente a las capacitaciones, que no significarán costo alguno para ellos.
Asimismo, indicó que la Comuna piurana tiene proyectado realizar similar talleres para jóvenes de los asentamientos humanos de San Martín, Nueva Esperanza entre otros.
Municipalidad de Piura verifica retiro de antena en A.H. 18 de Mayo
Atendiendo el pedido de los moradores del asentamiento humano 18 de Mayo y dando cumplimiento al acuerdo firmado entre la Municipalidad Provincial de Piura y la empresa Telefónica S.A. se inició el desmontaje de la antena de base celular ubicada en la manzana E lote 5 del asentamiento humano 18 de Mayo.
Hasta ese lugar, llegó el ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Piura, César Palacios Castro, para constatar el cumplimiento de los acuerdos del acta de compromiso que firmaron el pasado 8 de setiembre la comuna Piurana, la empresa Telefónica y los moradores de mencionado asentamiento.
Durante la visita, se pudo verificar que se había procedido al retiro de cuatro paneles que forman parte de la antena y el cableado de la estación de base celular. Se espera concluir los trabajos en el transcurso de la semana.
Como se recordará el pasado 8 de setiembre la Municipalidad de Piura firmó un acta de compromiso con la empresa Telefónica móviles S.A. y los moradores del Asentamiento Humano 18 de Mayo, a través de la cual Telefónica Móvil S.A. se comprometía a apagar la estación de base celular a más tardar el 8 de noviembre y el desmontaje y retiro de la misma el 18 de noviembre.

“Alto Piura debe hacerse si o si con expediente completo y actualizado”
Pide desterrar ambiciones políticas y burocráticas
“El Alto Piura debe tener fundamentalmente un expediente técnico completo y actualizado, lo cual depende del Gobierno Regional. Hay que desterrar las ambiciones políticas y burocráticas de simplemente mantener una Unidad Ejecutora y no avanzar en los expedientes técnicos que son los harán realidad el proyecto con paso firme”. Así se pronunció la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso, en el marco de la reunión que se realizó la mañana de hoy en el Congreso de la República y a la que asistieron el Presidente del Congreso; el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles; Monseñor Daniel Turley, representantes del Gobierno Regional de Piura, Cámara de Comercio y algunos congresistas por Piura.
Morales Castillo mostró su preocupación porque ha sido informada que los expedientes técnicos del proyecto no han sido concluidos ni actualizados, motivo por el cual el proyecto no avanzaría en su ejecución. Por ello, señaló que la preocupación de las autoridades regionales y locales debe ser tener los expedientes técnicos listos y actualizados, de tal forma que no haya pretextos para su ejecución y no se convierta en una obra más o en un elefante blanco y no sirva para mejorar la agricultura de la región.
Manifestó también que el gobierno del Presidente Alan García, a través del Viceministro de Economía, Eduardo Morón Pastor ha solicitado de manera indispensable al Gobierno Regional de Piura, antes de establecer el esquema y condiciones de financiamiento del Proyecto Alto Piura, que se culmine los estudios de la Presa Tronera Sur, Tronera Norte, Centrales Hidroeléctricas, Presa Mamayaco y sistemas de conducción y distribución del componente agrícola. Asimismo, se implemente el Balance y Demanda Hídrica de los Proyectos Olmos y Alto Piura y se constituya el Comité Técnico Interregional, así como se desarrolle el algoritmo de distribución mensual de las aguas del río Huancabamba.
Como parte de las gestiones que efectúa para lograr el avance de este proyecto, la parlamentaria expresó que se reunió con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano, quien le informó que las observaciones del expediente técnico no habían sido levantadas y que se necesitaba una actualización del estudio hídrico.
De allí que hace algunos días, la parlamentaria instó al Gobierno Regional de Piura a ser transparentes, humildes y mostrar a las autoridades correspondientes el expediente técnico del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.
“Más que reuniones, lo que el proyecto necesita es que el Presidente Regional actúe, poniendo a trabajar a sus técnicos en la actualización del expediente”, expresó la vicepresidenta del Congreso de la República , quien presentó el pedido Nº 067-2008-2009 en el que solicita al Presidente Regional le informe, a la brevedad y con carácter de urgente, en qué estado se encuentra el expediente técnico del proyecto hidroenergético del Alto Piura; si ya han sido levantadas las observaciones, que le fueron formuladas; así como el nombre de la empresa que habría efectuado el levantamiento de las observaciones y cuánto cobró por efectuar el mencionado trabajo.
Otro aspecto importante para la parlamentaria es la perpetuidad del agua para el Alto Piura, tema que ha venido planteando. “La perpetuidad del agua es fundamental para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional. Por ello, estuvimos buscando la reserva del agua a perpetuidad, pero un grupo de congresistas no vio eso y más bien cambiaron el proyecto presentando un dictamen que declaraba de interés nacional el proyecto, cambiaron el agua por la burocracia de la Unidad Ejecutora ”, afirmó.
EL PROYECTO
Este proyecto consiste en el trasvase de aguas del río Huancabamba hacia la cuenca de río Piura, a través de obras de captación de Tronera Norte y un Túnel de Trasvase de 13 km ., luego del cual se aprovecha una caída de agua de 1,200 metros para generar energía mediante dos centrales hidroeléctricas, cada una de 150 megavatios de capacidad. En la parte agrícola el objetivo es desarrollar 19 mil hectáreas de tierras nuevas, además del mejoramiento de 31 mil hectáreas del valle viejo.
Al final del proyecto, la producción total de energía será de 900 GWh/año, suficiente para toda la región de Piura (e incluso de Tumbes); y el valle tendrá 660MMC de agua disponible que permitirá regar eficientemente 42,100 hectáreas
Respaldarán propuesta de 75 millones de soles anuales
Congresistas se comprometen en lucha por el Alto Piura
El presidente del Congreso de la República Javier Velásquez y las congresistas Marisol Espinoza Cruz, Rosa María Venegas y Fabiola Morales, recibieron a la delegación de Piura liderada por Monseñor Daniel Turley, presidente del Frente Regional en Defensa del Agua y del PEIHAP; quienes llegaron a la capital para exigir la ejecución del Proyecto Hidroenergético Alto Piura. Los parlamentarios conjuntamente con la representación piurana, se comprometieron en "mover desde el Congreso de la República en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, para considerar en el Presupuesto de la República, un presupuesto de 75 millones de soles anuales, durante los próximos 4 años".
El compromiso tiene como objetivo asegurar el presupuesto futuro "para la ejecución del Componente I – Obra Pública del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, declarado de necesidad y utilidad pública mediante Ley Nº 29193; dejando sin efecto el Decreto Supremo Nº 059-2007-EF que conforma la Comisión Multisectorial; y consecuentemente el Informe de la citada comisión", según señala el acuerdo.
Otro de los compromisos asumidos es solicitar al Presidente del Consejo de Ministros, autorice al Ministerio de Economía y Finanzas, la expedición de la Carta de Compromiso para el aval del endeudamiento externo de 40 millones de dólares, en cumplimiento de la Ley 29143 Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2008.
Al respecto la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz, asumió el compromiso de presentar la propuesta al Congreso, para debatir y aprobar en el Presupuesto General de la República los 75 millones de soles anuales, durante los próximos 4 años.
El presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, monseñor Daniel Turley, dijo sentirse "muy contento por la reunión con el presidente del Congreso porque hemos visto su voluntad de ayudar y su comprensión de las bondades y de la solidez que tiene nuestro proyecto".
Por su parte, el Presidente Regional de Piura explicó que de los S/. 400 millones que se invertirán en el proyecto, 100 millones serán puestos por el Gobierno regional a lo largo de cuatro años y los 300 millones restantes los colocará el Gobierno central, a través del MEF, a razón de 75 millones por cada año.
La reunión se realizó en horas de la mañana, mientras que por la tarde se realizaría la cita con el Premier Yehude Simon. En la reunión de la mañana realizada en el Congreso, también estuvieron presentes: César Trelles Lara, presidente del Gobierno Regional, Humberto Correa, gerente de la Unidad Ejecutar del PEIHAP, así como autoridades locales de la provincia de Chulucanas y demás miembros del Frente Regional en Defensa del Agua y del PEIHAP.
Día Mundial de la EPOC 2008
El primer síntoma es la falta de aire al respirar.
El Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad; abarca diversas dolencias pulmonares que se caracterizan por presentar limitación crónica del pasaje del aire a los pulmones.
Datos importantes para tener en cuenta son:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a más de 340 millones de personas en todo el mundo y representa la cuarta causa principal de muerte, después de las enfermedades cerebrovascular, cardíaca e infecciosas.
Cada hora mueren en el mundo 250 personas con EPOC, y al año fallecen unos, y que 3 millones fallecieron por esa causa en 2005, lo que representa sólo el 5% de todas las muertes registradas ese año.
Según estimaciones de la OMS, entre 1965 y 1998 la tasa de decesos se incrementó un 168% y vaticina que en 2020 la enfermedad será la tercera causa de muerte en el mundo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales causas de incapacidad en el mundo.
El 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco y la pueden sufrir tanto los fumadores activos como los pasivos.
Actualmente afecta casi por igual a hombres y mujeres, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.
La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.
Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.
La EPOC es una enfermedad de alta prevalencia, tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y mata a millones de personas en todo el mundo.
Signos típicos
Los síntomas más comunes de la EPOC son:
Falta de aire (disnea), tos, sibilancia, una excesiva producción de esputo (moco o flema) y tos crónica.
Pero no es la simple "tos del fumador", como cree mucha gente.
Cuando el enfermo llega a la consulta médica en etapas avanzadas el mal no se puede revertir; es progresivo y conduce a la muerte.
Los principales factores de riesgo
El tabaquismo es la principal causa de la patología, ya que el 95% de casos con EPOC está vinculado con el hábito de fumar.
La contaminación del aire en locales cerrados ( por ejemplo, el combustible de biomasa utilizado para cocinar y como medio de calefacción).
La contaminación del aire exterior (generada por las industrias, el parque automotor y otras actividades que contaminan el aire).
Los polvos y productos químicos (como vapores, exposición a sustancias irritantes y gases en el ámbito laboral).
Cual es la repercusión en nuestro medio
Por estudios a nivel mundial se estima que en zonas como Piura 50% de los hogares son rurales y de ellos el 90% utilizan combustible sólidos para cocinar, generando productos de su combustión que se consideran la causa mas frecuente de polución intradomiciliaria
Carga de enfermedad atribuida a combustibles de biomasa
Más de 1.6 millones de muertes al año y 38.5 millones de años de vida saludable perdidos pueden ser atribuidos directamente a las enfermedades respiratorias relacionadas con los combustibles de biomasa.
Esto representa, aproximadamente, el 2.6% de la carga de enfermedad en el mundo y 3.6% en los países en vías de desarrollo
Que es BIOMASA
Este material es usado para cocinar o para calentar el ambiente. Se denominan combustibles de biomasa
• Madera
• Leña
• Carbón
• Residuos vegetales
• Bagazo
Constituyentes del humo de leña
1. Componentes
• Partículas respirables (90% de ellos diámetro < 10Om)
• Monóxido de carbono (CO)
• Óxidos de Nitrógeno
• Óxidos de azufre (carbón mineral)
• Compuestos orgánicos tóxicos: Formaldehido, acroleína, benceno, 1-3 butadieno, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos como el benzopireno)
• Radicales libres
2. Actúan como sustancias de polución, irritantes y/o carcinogénicos ó co-carcinogénicos.
3. El carbón mineral tiene sustancias inorgánicas, elementos traza, metales pesados (Pb, Hg)
Por ello es importante erradicar la insana costumbre de cocinar con biomasa o mejorar los sistemas de combustión de biomasa como con cocinas mejoradas.
El humo afecta nuestros pulmones y es causa e EPOC.
Yiduv Ordóñez Romero
Medico Neumólogo
Neumo Norte
073 969355777
01 997374517
01 997370549
INDECOPI PREMIÓ A COLEGIOS POR CONCURSO CONTRA LA PIRATERÍA
Los colegios ganadores fueron en primer lugar Federico Helguero Seminario; en segundo, San Martín de Porres y, en el tercer puesto, Luis Alberto Sánchez Sánchez. Los niños y jóvenes integrantes de estos colegios y, que participaron en la recolección del material pirata, se hicieron acreedores a polos de "Formando pequeños consumidores" de INDECOPI.
La organización de este concurso en el presente año fue dada para crear conciencia tanto en niños como en jóvenes, para que todos tengan en cuenta que al comprar discos piratas están dejando de lado el arte y valor de músicos, artistas y demás personas involucradas en el medio.
Además, cabe recalcar que este tipo de evento es de suma importancia para ayudar a crear una clara y recta cultura de mercado que ayude al progreso de la región y el país.
EEPSA CONTRIBUYE CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DE TALARA
· EEPSA entrega a la Municipalidad de Talara estudios que permitirán mejorar la gestión de residuos sólidos de la ciudad.
Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), empresa del grupo Endesa en Perú, financió la elaboración del estudio denominado Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) con el objeto de identificar qué acciones se deben implementar para mejorar el manejo de los residuos sólidos en Talara.
Este documento, elaborado por la ONG Ciudad Saludable por encargo de EEPSA, contiene un diagnóstico sobre la generación y manejo de las 125 toneladas de residuos sólidos que actualmente son desechados diariamente en la ciudad de Talara.
Actualmente, el servicio de gestión de residuos sólidos es prestado directamente por la Municipalidad y contempla los servicios de barrido de calles, recolección y disposición de residuos en un botadero a cielo abierto.
Complementariamente, y siguiendo las orientaciones del PIGARS, se formuló el perfil del Proyecto de Inversión Pública "Mejora y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales para el Distrito de Pariñas, provincia de Talara" que recomienda el cierre de botaderos, la habilitación de un complejo integral de residuos sólidos, la construcción de una planta de tratamiento para el aprovechamiento de la materia orgánica y una celda de seguridad para residuos sólidos hospitalarios.
Asimismo, el perfil identifica las inversiones necesarias para ampliar la cobertura de los servicios de barrido de calles y recolección de residuos sólidos y la organización de un sistema de recolección selectivo de residuos sólidos que facilite la inclusión social de los segregadores informales.
Finalmente, el plan identifica los costos para la elaboración de un Plan de Sensibilización de la Población para cumplir con las orientaciones de la Ley General de Residuos Sólidos y el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Serenos escolares se preparan
en seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana es una tarea que involucra a ciudadanos e instituciones, es por ello que la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana realiza la preparación de los serenos escolares, considerando que son los niños y adolescentes los más aptos para aprender y hacer la réplica de medidas de seguridad ciudadana.
Cada sábado 50 alumnos pertenecientes a 20 instituciones educativas de nuestra ciudad asisten puntualmente a las charlas que les permiten en principio aprender a autoprotegerse, para luego proyectarse a la comunidad en temas de Defensa Civil, recursos humanos y seguridad ciudadana.
Los escolares pertenecen al quinto y sexto grado del nivel primaria y del tercer, cuarto y quinto año de secundaria.
Entre este primer grupo se encuentran escolares de instituciones educativas como Jorge Basadre, Enrique López Albújar, Perpetuo Socorro, San Miguel, Nuestra Señora de Fátima, Los algarrobos, Fe y Alegría entre otros.
Cabe agregar, que la Municipalidad provincial de Piura se encuentra en coordinaciones con la Dirección Regional de Educación para que el próximo año se institucionalice la conformación de brigadas escolares dentro de la currícula escolar.
Serenos escolares se preparan en seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana es una tarea que involucra a ciudadanos e instituciones, es por ello que la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana realiza la preparación de los serenos escolares, considerando que son los niños y adolescentes los más aptos para aprender y hacer la réplica de medidas de seguridad ciudadana.
Cada sábado 50 alumnos pertenecientes a 20 instituciones educativas de nuestra ciudad asisten puntualmente a las charlas que les permiten en principio aprender a autoprotegerse, para luego proyectarse a la comunidad en temas de Defensa Civil, recursos humanos y seguridad ciudadana.
Los escolares pertenecen al quinto y sexto grado del nivel primaria y del tercer, cuarto y quinto año de secundaria.
Entre este primer grupo se encuentran escolares de instituciones educativas como Jorge Basadre, Enrique López Albújar, Perpetuo Socorro, San Miguel, Nuestra Señora de Fátima, Los algarrobos, Fe y Alegría entre otros.
Cabe agregar, que la Municipalidad provincial de Piura se encuentra en coordinaciones con la Dirección Regional de Educación para que el próximo año se institucionalice la conformación de brigadas escolares dentro de la currícula escolar.
martes, noviembre 18, 2008
Municipalidad de Piura organiza Seminario sobre actualización en Derecho y procedimiento administrativo
Servidores y funcionarios de las Municipalidades así como personal de instituciones públicas y privadas podrán participar en el Seminario "Actualización en Derecho Administrativo y procedimiento administrativo general".
El seminario que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité de Gestión de Capacitación y el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo –CAFAE, tiene por objetivo actualizar y capacitar sobre el mejor manejo de los procedimientos administrativos a los servidores y funcionarios de las Municipalidades, así como al personal de instituciones públicas y privadas
El Seminario se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Teatro Municipal y los temas ha tratar son acto administrativo, validez del acto administrativo, inactividad formal de la administración y el silencio administrativo, procedimientos administrativos, invalidez del acto administrativo, recursos administrativos y procedimientos administrativos especiales.
Los expositores serán el Dr. Víctor Baca Oneto docente de la Universidad de Piura y el Dr. Juan Francisco Rojas Leo docente de la Pontificia Universidad La Católica del Perú.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la oficina de Unidad de atención al ciudadano picada en el primer piso de la Municipalidad Provincial de Piura, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Mayores informes al número telefónico 305060 de la Oficina de Imagen institucional y comunitaria de la Comuna piurana.
"Hay que resguardar sostenibilidad del recurso y derechos laborales de los pescadores"
Ø Parlamentaria respalda propuesta de SOAT para embarcaciones que se pierden y naufragan
Resguardar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, así como velar por los derechos laborales de los pescadores, planteó la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, durante el taller "Retos y perspectivas de la actividad pesquera en el país", que se desarrolló en Piura.
La parlamentaria expresó que la mejora de las condiciones laborales de los pescadores se debe practicar tanto en la flota de madera, como en la de acero. Asimismo señaló que el futuro de la pesca en la región y en el país depende fundamentalmente de velar porque la responsabilidad social y ambiental de las empresas pesqueras, grandes y pequeñas, se cumpla.
"La responsabilidad social permite a la empresa tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.
Responsabilidad social
Dijo que el desarrollo del país empieza por el desarrollo de las regiones y el desarrollo local. La responsabilidad social empieza por el entorno más próximo y en este caso, las empresas del sector pesquero, podrían trabajar (sin pretender sustituir las obligaciones del Estado) a favor de su entorno más próximo y teniendo en cuenta lo fundamental para mejorar la calidad de vida de los pobladores. "No es posible que los puertos continúen sin servicios básicos, como son el agua y el desague. El sector pesquero debe ayudar a concretar las obras como el Eje-Paita Talara, pues la falta de agua afecta tanto a los pobladores como a las empresas", dijo y, agregó, que en el departamento el sector tiene todavía una tarea pendiente como es descontaminar la bahía de Paita.
A este taller asistieron autoridades del sector como el director del FONDEPES, Genaro Humanchumo; así como del departamento: el alcalde de Talara, Juan Castillo; también el director regional de Producción, Felipe León Tito y especialistas del Ministerio de la Producción, Universidad Nacional de Piura, Sociedad Nacional de Pesquería, Armadores, entre otros.
Pesca artesanal
Este taller –que es el quinto en lo que va del año sobre pesca, que ha organizado la parlamentaria–, participaron pescadores artesanales de Sechura, Paita y Talara, quienes expusieron la problemática y algunas alternativas de solución respecto a la pesca artesanal.
Indicaron, por ejemplo, la necesidad de contar con más muelles artesanales, que les permita descargar los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo. También señalaron el bajo precio que les pagan por las especies y manifestaron la necesidad de continuar conservando las cinco millas para la pesca artesanal.
Asimismo, plantearon la creación de un SOAT para aquellas embarcaciones que se pierden o naufragan, de tal forma que los pescadores y sus familias puedan tener un respaldo en el caso de accidentes en el mar. Esta propuesta fue ampliamente respaldada por la Congresista Fabiola Morales Castillo.
Consenso y diálogo
El tema del reordenamiento pesquero, así como el de cuotas de pesca también fue tratado. Al respecto, Morales Castillo señaló que sobre el tema todos los actores involucrados, como son armadores, empresarios y pescadores, deberían llegar dialogar y llegar a un consenso.
Sobre las cuotas de pesca, el Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesquería, Richard Inurritegui, expresó que las cuotas de pesca son una alternativa a la carrera olímpica que emprenden las empresas por capturar mayor porcentaje de la cuota global, cada vez que se levanta el periodo de veda.
Indicó que fruto de esta carrera olímpica se producen consecuencias ambientales como: congestión a la hora de la descarga y deterioro de la calidad de la materia prima; arrojo del pescado al mar por cargar más de la capacidad de la bodega y retornar rápido a puerto para volver a salir; emisiones de humos con malos olores y mayores efluentes al mar. Asimismo, excesiva pesca diaria y presión sobre el recurso (140,000 tn/día) y mayor pesca de espejuveniles.
Por su parte, Antonio Seminario, representante de los Armadores Pesqueros, expresó que el mencionado decreto supremo, emitido por el Poder Ejecutivo, traería como consecuencia el desempleo y caos social; la concentración de la riqueza en pocas manos y traspaso del sector a capitales extranjeros.
DATOS
Según información revelada, en el marco del taller, por el director del FONDEPES, Genaro Huamanchumo:
Ø Piura cuenta con 24 puntos de desembarques
Ø Tiene 2 mil 200 embarcaciones.
Ø Hay 9 mil 300 pescadores dedicados a la extracción
Ø Hay 37 mil personas dedicadas a la comercialización y al transporte.
Ø A nivel nacional, el FONDEPES, desde 1992 a la fecha, ha aprobado a nivel nacional 4,499 créditos por un monto ascendente a US $ 25´737,839. En Piura, el Fondepes ha otorgado 499 créditos, por un monto de 7,574,965.04 de dólares.
Ø Aproximadamente, el 70% de la flota pesquera artesanal no se encuentra formalizada.
ENSEÑARÁN A CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Para impulsar el desarrollo empresarial y comercial de la región
PIURA, 18 NOV.-
La misma es organizada en coordinación con la entidad Consulnor (Consultores del Norte S.R.L.), y se realizará mañana miércoles 19 a las 7 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional.
El director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, Humberto Alayo Santos, informó que en la jornada dirigida a microempresas y emprendedores se tendrá como principal expositor al Lic. Mba. Carlos Ginocchio Vega, profesional de dilatada trayectoria en el ámbito académico y de asesoría empresarial en temas de marketing y técnicas de ventas.
También es un profundo conocedor de la problemática empresarial de la región, catedrático de la Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional de Piura, Universidad César Vallejo, IPAE, entre otras instituciones educativas.
Frente a la situación real de muchos empresarios que inician aventuras de negocios de manera empírica, y que no se dan el tiempo y los medios necesarios para aplicar diversos conceptos empresariales orientados a maximizar resultados comerciales, se ha creído conveniente abordar este tema que busca apoyar en cierto modo el desarrollo empresarial y comercial de cada uno de los participantes.
Indecopi investiga si precios elevados de productos obedeceN a prácticas anticompetitivas
PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 18, 2008
El instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual (INDECOPI) realiza una severa inspección a los mercados, especialmente de productos de primera necesidad, con el fin de detectar algún indicio razonable de conducta anticompetitiva.
Si bien es cierto, la decisión individual de cada proveedor de incrementar sus precios no es una conducta anticompetitiva, el INDECOPI, en cumplimiento de sus funciones, supervisa la comercialización de diversos productos en busca de posibles infracciones a la libre competencia.
En ese sentido, ha solicitado información a diversos proveedores, realizado visitas inspectivas y desarrollado entrevistas en diversos sectores como el de combustible, transporte, trigo, leche, grasas y aceites.
Estas investigaciones no buscan controlar o sancionar precios, sino determinar la existencia de posibles conductas anticompetitivas. Una de ellas es el abuso de posición de dominio, que viene a ser la negativa injustificada de empresarios para tratar con proveedores. Otra es la concertación de precios, es decir que los proveedores se pongan de acuerdo para cobrar un mismo monto por los productos o servicios que ofrecen.
Si el INDECOPI determina que el incremento del precio de determinado producto se debió a una concertación entre competidores, iniciará los procedimientos sancionadores correspondientes.
De no encontrar indicios razonables de infracción, la institución continuará supervisando la comercialización de los diversos productos y servicios, en beneficio de los consumidores de todo el país.
Capacitan a miembros de Juntas Administradoras de Servicios de Agua
66 MIL HABITANTES DE COSTA Y SIERRA SE BENEFICIAN CON AGUA POTABLE
Gracias a convenio del Gobierno Regional con Agua para Todos y JICA
PIURA, 18 NOV.- El Gobierno Regional Piura, merced al convenio que tiene con el Programa "Agua Para Todos" y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) viene beneficiando con la dotación de agua potable a 66 mil habitantes de la costa y sierra de la región, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, al inaugurar la mañana de hoy el Primer Encuentro Regional de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS)
El certamen que congregó la presencia de representantes de las JASS, municipios y de los sectores educación y salud, se realizó con la finalidad de lograr la integración de esos entes, así como actualizar e intercambiar conocimientos, y elaborar una propuesta de fortalecimiento y capacitación de las mismas para el año 2009.
Roberto Arambulo Albán, coordinador general del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional Piura, señaló que este organismo dispone de 21 camiones cisternas, donadas por JICA, para distribuir el agua a las zonas alejadas de la región. Las mismas han sido entregadas en su mayoría a las municipalidades locales.
Estimó que en la actualidad carecen del servicio de agua el doble de los que actualmente cuentan con el mismo, y que pertenecen a Piura, Castilla, Medio y Bajo Piura y Alto Piura. Pero también hay zonas que disponen del líquido con condiciones de impureza, por lo que se busca evitar esto con educación sobre el cuidado de la salud.
"Queremos que la población tenga conciencia del cuidado del agua, porque esta tiende a acabarse, la salud tiene un costo, y no se debe desperdiciar", afirmó Arambulo.
En la jornada se capacitó a los presentes en materia de saneamiento, parte contable, operación y mantenimiento de sistemas electromecánicos y bombas sumergibles, aspectos ambientales de los recursos hídricos, entre otros.
METAS
Guillermo Fossa Purizaca, del Proyecto Frontera Norte, explicó que el Proyecto Frontera Norte tiene dos metas en relación con los sistemas de agua. Una física, mediante la infraestructura de agua potable (obras civiles: casetas, líneas de impulsión y reservorios), y la otra social, orientada a capacitar a directivos y usuarios mediante charlas continuas en administración, operación y mantenimiento del sistema de agua.
Se busca con los gobiernos locales darle sostenibilidad a los equipos y sustentabilidad al proyecto. Al final, las obras físicas serán transferidas a ésos para que den mantenimiento y capacitación en torno a los sistemas de agua.
Para el próximo año se debe ampliar dicho proyecto, de acuerdo al presupuesto asignado por el gobierno.
lunes, noviembre 17, 2008
Pobladores de Las Lomas contarán con consultorio jurídico gratuito
Ahora la población de escasos recursos del distrito de Las Lomas ya no sentirá que está sola para hacer justicia. Ello pasó a la historia porque en los últimos días se puso a disposición de toda la comunidad lomense de un consultorio jurídico gratuito, donde se atenderá sus requerimientos sin necesidad de salir de la ciudad.
Según refirió el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vega, este servicio se pondrá a disposición de los agricultores, ganaderos, y otras personas, los jueves de cada semana, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, donde se brindará asesoría sobre los problemas más frecuentes que se ven en la localidad como juicios de alimentos, tierras, partidas de nacimientos, entre otros, que aquejan a la población.
"La población ya no tendrá por qué viajar hasta Tambogrande u otras ciudades para hacer justicia. Ahora en Las Lomas podrá solucionar sus problemas con los abogados que los atenderán en el ex local de la Coordinación Educativa", sostuvo la autoridad edil, tras referir
A su turno el abogado y miembro del equipo jurídico, Dr. José Elías Aguilar Silva, sostuvo que el objetivo de este programa es apoyar a la población de escasos recursos, brindándoles orientación en los requerimientos que se les hagan.
Este consultorio estará a cargo del Dr. Raúl Carrasco Castro, quien contará con un equipo de cuatro profesionales, especialistas en diversas ramas del Derecho.
DATO DE INTERÉS
El próximo 20 de noviembre la Comuna de Las Lomas, a través de su Oficina de Servicios Sociales, también pondrá a disposición de todo el Valle de Chipillico, el mismo servicio gratuito.
Gerente de Tecnología y Sistema de información de la Comuna rechaza recorte de audioleche
Ramírez Acuña dijo sentirse extrañado con las declaraciones del regidor quien señala en un diario local que el audio, en el que se sostendría un diálogo relacionado con el Programa Vaso de Leche, "había sido recortado intencionalmente".
En esta gerencia se le ha otorgado el apoyo que el requería y hemos tenido la mejor intención de atenderlo como se hace con todos los regidores o funcionarios de la comuna.
"El audio se ha copiado tal cual", en mi gerencia se da un apoyo técnico y no hay nada político. Habría que hacerle la pregunta al regidor Juval Córdova si es que la persona que le proporciona la información se la dio completa, acotó.
Como se recuerda, el regidor Juval Córdova Palacios durante la sesión pasada intentó presentar el audio que contiene la conversación entre Manuel Reyna Chávez y la representante de una de las empresas postoras que participó en el proceso de licitación para la adquisición de hojuelas de cebada del Programa del Vaso de Leche.
---
Alcaldesa de Piura juramentó como presidenta del COPROSEC
"Al asumir el cargo me comprometo a trabajar más por la seguridad ciudadana de Piura, la misma que no sólo depende de la Municipalidad Provincial, si no que se constituye en un compromiso de todos", estas fueron las palabras que expresó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, luego de juramentar como presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, instó a la unidad y apoyo del Gobierno Regional, Municipalidades distritales, Defensoría del Pueblo, Comités de Seguridad Ciudadana, gobernación, serenos escolares, juntas Vecinales, Policía Nacional de Perú y el Secom; con quienes realizando un trabajo conjunto podemos mejorar la seguridad ciudadana que necesita Piura, lo cual garantizará la Paz y seguridad de la ciudadanía.
Asimismo la alcaldesa anunció que en breve se hará entrega de una motocicleta a cada Municipalidad distrital con la finalidad de que refuercen sus acciones en bien de la seguridad de los ciudadanos en sus distritos.
El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente Regional César Trelles Lara y tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana.
Al acto asistieron miembros del comité provincial de Seguridad Ciudadana, alcaldes de los distritos de Castilla, La Arena, El Tallán y La Unión. Asimismo, miembros de las juntas vecinales, secretarios generales de la Juntas vecinales, delegaciones de Serenos de las municipalidades distritales y serenos escolares.
El gerente del Secom, Eduardo Arbulú, expresó que nadie está exceptuado de colaborar y de participar en labores de seguridad ciudadana y que nadie puede decir que es un tema cuya responsabilidad le compete a la Policía Nacional del Perú o la Municipalidad.
ANALIZARON ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO RURAL REGIONAL
Autoridades del Gobierno Regional y Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GRP)- GTZ
PIURA, 17 NOV.- Una reunión de trabajo con la finalidad de intercambiar opiniones sobre la Estrategia para el Desarrollo Rural Regional que impulsa el Gobierno Regional Piura, sostuvieron la mañana de hoy las autoridades de la Región Piura, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, con funcionarios del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GRP) – GTZ (Agencia de Cooperación Alemana)
La cita se desarrolló en la sala anexa al despacho presidencial y en ella tomaron parte funcionarios de la región, entre ellos el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta. Por parte de PDRS- GTZ estuvieron el Dr. Gustavo Wachtel, director de ese organismo; Alberto Aquino, coordinador del componente Gestión del Riesgo de PDRS-GTZ.
De igual modo, estuvieron César Talledo, director de contraparte Gobierno Regional, PDRS/GRP-GTZ; Tulio Santoyo, asesor del componente Recursos Naturales; Nelson Larrea, asesor del componente Cadenas de Valor; y Jaime Puicón, asesor del componente Gestión del Riesgo, de PDRS-GTZ, Piura.
Alberto Aquino y Gustavo Wachtel hicieron una presentación de las prioridades de trabajo para el 2009, mientras que Jaime Puicón presentó la propuesta organizacional para el Proyecto de Desarrollo Rural Regional
PROPUESTA DE MODELO ORGANIZACIONAL
El PDRS plantea dos propuestas alternativas de modelo organizacional para el proyecto de desarrollo rural regional, estructuradas desde su experiencia de trabajo, y tomando en cuenta el rol que le corresponde al Gobierno Regional, sus instancias gerenciales y operativas.
La primera de ellas plantea un modelo organizacional con un equipo que desarrolla su trabajo en dos niveles: a nivel de Gerencias Regionales; y a nivel de Sub Regiones. Ambas, bajo el liderazgo de un Director de Contraparte, dependiendo jerárquicamente de la Gerencia General, pudiendo ser también de la Vice Presidencia Regional.
La segunda propuesta, referida a un proyecto de desarrollo rural con estructura propia y con funciones en gerencias e instancias orgánicas descentralizadas, contempla la misma composición de los equipos y dependencia jerárquica que la anterior.
Se diferencia en que el Proyecto de Desarrollo Rural Piura mantiene una estructura propia, y los equipos no están inmersos en las Gerencias Regionales e instancias sub regionales, pero sí concertan, coordinan y desarrollan acciones que responden a sus demandas. Esta última propuesta generó mayor consenso entre las autoridades de la región.
I ENCUENTRO REGIONAL DE JUNTAS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO MAÑANA MARTES
Elaborarán propuesta de fortalecimiento y capacitación para el próximo año
PIURA, 17 NOV.- El I Encuentro Regional Anual de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento –JASS-Gobierno Regional Piura", realizará mañana martes 18 el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Frontera Norte de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, con la finalidad de lograr su integración, así como actualizar e intercambiar conocimientos, y elaborar una propuesta de fortalecimiento y capacitación de las mismas para el año 2009.
El importante certamen se desarrollará en el auditorio del organismo regional de desarrollo en horario de 8 a.m. a 6 p.m. y será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
El coordinador general del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán, precisó además que la presencia de los gobiernos locales con sus regidores y funcionarios involucrados en el sector saneamiento, y la presencia de los sectores salud y educación de cada localidad permitirá consolidar la sostenibilidad de las JASS.
El objetivo general del taller es integrar las 17 JASS en el contexto del proyecto, y capacitarlas para desarrollar capacidades en sus juntas directivas, acerca de los servicios de saneamiento y la gestión de los servicios de agua potable.
Mientras que entre los objetivos específicos se apuntará a elaborar una propuesta para mejorar la gestión de los servicios.
EL PROYECTO
En la Cooperación Internacional no Reembolsable destaca el "Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en la Región Fronteriza Norte de la República de Perú", gracias a Japón que encarga a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en octubre de 1999, la ejecución del Estudio de Diseño Básico de campo.
Su propósito principal es contribuir al abastecimiento de agua potable salubre, mejorando el abastecimiento y distribución en la región fronteriza norte del Perú, esencialmente para el estrato social pobre.
Hoy el proyecto está a cargo del Programa "Agua para Todos", y de su parte el Gobierno Regional contribuye en la ejecución de las obras civiles complementarias como casetas de bombeo, líneas de impulsión, líneas de distribución, redes y reservorios.
A la fecha, el Gobierno Regional ha logrado la consolidación de 17 JASS, situadas en Piura, Castilla, el Bajo Piura y Alto Piura. Las mismas benefician a un total de 65 mil 866 habitantes que se abastecen diariamente con un volumen de 4,750 m3/d (47,505 Lts/d), con una producción mensual de 142,500 M3/d (142 millones 500 mil lts/d)
Entre las metas físicas se ha logrado la ejecución de 26 casetas de bombeo, 01 caseta de bombeo en ejecución, 26 casetas de bombeo equipadas y 16 sistemas en operación (16 JASS)
domingo, noviembre 16, 2008
sábado, noviembre 15, 2008
ENSEÑARÁN A CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
PiuraWeb Noticias
noviembre, sábado 15, 2008
Para impulsar el desarrollo empresarial y comercial de la región
PIURA, 15 NOV.- El Gobierno Regional Piura en su propósito de forjar emprendedores y empresarios que contribuyan con éxito a su desarrollo propio y de la región, ha preparado una charla gratuita para los interesados, denominada "Cómo detectar Oportunidades de Negocio"
La misma es organizada en coordinación con la entidad Consulnor (Consultores del Norte S.R.L.), y se realizará el próximo miércoles 19 a las 7 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional.
El director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, Humberto Alayo Santos, informó que en la jornada dirigida a microempresas y emprendedores se tendrá como principal expositor al Lic. Mba. Carlos Ginocchio Vega, profesional de dilatada trayectoria en el ámbito académico y de asesoría empresarial en temas de marketing y técnicas de ventas.
También es un profundo conocedor de la problemática empresarial de la región, catedrático de la Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional de Piura, Universidad César Vallejo, IPAE, entre otras instituciones educativas.
Frente a la situación real de muchos empresarios que inician aventuras de negocios de manera empírica, y que no se dan el tiempo y los medios necesarios para aplicar diversos conceptos empresariales orientados a maximizar resultados comerciales, se ha creído conveniente abordar este tema que busca apoyar en cierto modo el desarrollo empresarial y comercial de cada uno de los participantes.
