sábado, septiembre 13, 2008


PRESIDENTE TRELLES COMPROMETE CONCLUIR ÚLTIMA ETAPA DE VÍA
-RINCONADA LLÍCUAR
Tras inaugurar Tercera Etapa de importante vía que beneficiará a todos los sechuranos
PWN RINCONADA LLICUAR, 13 SET.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó la tarde de hoy sábado en este distrito sechurano su compromiso de culminar la última etapa de cuatro kilómetros de la vía que une Rinconada Llícuar con Sechura, en un nuevo esfuerzo compartido con la Municipalidad Provincial de Sechura.
Fue en momentos previos al acto de inauguración de la Tercera Etapa de la indicada obra denominada Mejoramiento de la Superficie de Rodadura de la carretera Rinconada Llícuar-Sechura, obra que fue financiada por el Gobierno Regional Piura con una inversión de 1 millón 339 mil 461 soles, y ejecutada por encargo por la Municipalidad Provincial de Sechura, que aparte también aportó 532 mil 275 soles.
La misma tiene un tramo asfaltado de 3.30 kilómetros, es de doble vía, y beneficia a un total de 17 mil 355 pobladores de la zona y distritos y caseríos circundantes. La importante arteria está llamada a brindar mejores oportunidades para el turismo, y amplios beneficios para el transporte y el comercio en general.
En presencia de autoridades sechuranas encabezadas por el burgomaestre provincial Santos Valentín Querevalú Periche, y numerosos pobladores beneficiados, Trelles Lara señaló que para cumplir en lo inmediato con dicho propósito ya se dispone del expediente integral.
Delegó por tanto la responsabilidad al Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero para que coordine el financiamiento con el alcalde sechurano y se concluya lo más pronto con el último tramo de la arteria en mención.
La autoridad regional reafirmó asimismo su compromiso de ejecutar el estadio de Sechura, en tanto ya se dispone del expediente técnico y el requerimiento de 3 millones de soles. Pero hace falta que la comuna gestione para sí la propiedad del terreno respectivo.
De igual forma, se ejecutarán las tribunas del estadio de Bellavista de La Unión. Su gestión también está abocada a concretar otros importantes proyectos para los sechuranos, entre ellos tres canales para la agricultura; y también se harán realidad el mejoramiento del sistema de riego Mango-Bazán, así como del canal Carmen Benites, y de Literal Grande y Chico.
Mientras que en Letirá y Becará se ejecutan proyectos de agua y desagüe; además del centro de salud de Vice. Trelles Lara demandó un trabajo conjunto de las autoridades, acción en la cual la población también debe apoyar y mirar más allá de los enemigos de la democracia que desean que el progreso no camine. Resaltó que dentro de tres a cuatro años la provincia de más desarrollo será Sechura, por cuanto es rica, e incluso cuenta con petróleo.
AGRADECIMIENTO
Inicialmente los alcaldes de Rinconada Llícuar Walter Martínez Vite y Valentín Querevalú expresaron su agradecimiento a la autoridad regional por la importante obra que permitirá una mayor integración de sus pueblos, y por el apoyo constante y permanente con los pueblos del Bajo Piura y de la región.
El burgomaestre sechurano señaló que con la III etapa de la obra se cubre un tramo de 7.300 Kms., pero la meta es cubrir el total de 11.300 Kms., motivo por el cual comprometió al Presidente Trelles para concluirla.
En la ocasión el Presidente Regional también entregó al Teniente Gobernador de Playa Blanca la Resolución Ejecutiva Regional Nº 539-2008 que lo categoriza como caserío, destacando que la misma constituye la partida de nacimiento para apuntar al desarrollo de sus habitantes.
De igual forma, se hizo entrega del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Rinconada Llícuar para lograr el mejoramiento del canal Liberato, en el cual el organismo regional destinará una inversión superior a los 454 mil soles.
La policía de los partidos
Publicado el 10 de septiembre de 2008
Por Amy Goodman
Las convenciones nacionales demócrata y republicana ya han acabado, pero su financiación y ejecución siguen resultando polémicas.
Arrestos en masa de manifestantes pacíficos, excesiva violencia policial, desprecio generalizado por la Declaración de Derechos y el acoso y arresto de periodistas han ensombrecido lo que debería haber sido una celebración de la democracia.
Los "comités anfitriones", entidades legales que organizan y pagan las convenciones, funcionan como arcas repletas de fondos irregulares a disposición de los partidos, fuera de las restricciones impuestas a la financiación de las campañas electorales.
Gran cantidad de importantes empresas (y un par de sindicatos) que tienen prohibido donar fondos ilimitados a los partidos políticos, podían aportar lo que deseaban a los comités anfitriones de las convenciones en Denver y St. Paul, Minnesota.Según un artículo reciente de la revista National Underwriter, "Tanto el Comité Nacional Republicano como el Comité Nacional Demócrata se negaron a hacer comentarios sobre sus decisiones respecto al contrato de seguros, e incluso eludieron hacer público qué empresa aseguraba sus respectivas convenciones."
Bruce Nestor, presidente de la sede en Minnesota del Asociación Nacional de Abogados (National Lawyers Guild), que desplegó a una gran cantidad de observadores legales por las Ciudades Gemelas de St. Paul y Minneapolis para proteger los derechos legales de los ciudadanos, me dijo: "De hecho, St. Paul negoció con el comité anfitrión republicano la inclusión de una cláusula especial en el contrato de seguro que estipula que los primeros 10 millones de dólares de responsabilidad civil por demandas surgidas a consecuencia de la convención serán aportados por el comité anfitrión.
La ciudad está muy orgullosa de haber logrado este acuerdo. Es la primera vez que algo así se negocia entre una ciudad y el comité anfitrión. Pero básicamente significa que nosotros [la ciudad] podemos incumplir la ley y no tendremos que pagar por ello".
Según el Minnesota Independent, más de 40 periodistas fueron arrestados o detenidos durante la Convención Nacional Republicana.Algo así le ocurrió a la productora de "Democracy Now!" Nicole Salazar cuando estaba haciendo la cobertura de las manifestaciones en el centro de St. Paul.
Nicole fue lanzada violentamente al suelo, con la nariz sangrando y un hombre la sujetó contra el asfalto usando la rodilla o la bota, mientras otra persona le tiraba de la pierna.
Su colega, el productor Sharif Abdel Kouddous, fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho y la espalda. La policía normalmente interviene y arresta a los que cometen alguna fechoría. Sólo que en este caso era la policía la que estaba atacando a la gente.
Y los arrestados eran sus víctimas. Al llegar al lugar de los hechos intenté que pusieran en libertad a mis compañeros, pues todos estábamos acreditados como periodistas: la policía también me arrestó. Y no fuimos los únicos.
Mientras los alcaldes y la policía de St. Paul y Minneapolis se daban mutuamente palmaditas en la espalda por un trabajo bien hecho, la organización sin fines de lucro FreePress, el director de la sede local de la Asociación de Periódicos y otros defensores de los medios y reporteros enviaron más de 50.000 firmas a la oficina del alcalde exigiendo que se retiraran los cargos contra los periodistas.
Cuando nos vino a ver la vicealcaldesa de St. Paul, Ann Mulholland, el presidente de Free Speech TV, Denis Moynihan, le preguntó acerca de la indemnización que el comité anfitrión republicano garantizaba a la ciudad: "¿No es simplemente como darle a la policía un pagaré de 10 millones de dólares para que viole los derechos civiles?" Mulholland respondió: "Estamos muy orgullosos de esto... los 10 millones de dólares eran algo vital para nuestra ciudad.
No hubiéramos podido albergar a la convención de otro modo".Las convenciones de los dos partidos principales se han convertido en prolongados y caros espectáculos publicitarios para los candidatos presidenciales.
Tiene sentido que demócratas y republicanos quieran controlar el mensaje. Pero la democracia no es un anuncio publicitario y tampoco está bajo el control exclusivo de los dos partidos. En Denver y St. Paul la gente participó en una amplísima variedad de diálogos cívicos, reuniones públicas, marchas, manifestaciones, conciertos, exhibiciones de arte; de hecho, había más democracia fuera de la propia convención que en su interior.
Los nombres de las sedes en las que se celebraron las convenciones hablan por sí solos: el Pepsi Center en Denver y el Xcel Energy Center en St. Paul. Xcel que quiere impulsar la energía nuclear, aportó 1 millón de dólares a cada convención.
Ambos candidatos apoyan la energía nuclear como una opción viable.En Denver, pero especialmente en St. Paul, las expresiones de disconformidad fueron reprimidas con un tremendo despliegue de policía con tintes paramilitares, operando al mando del Servicio Secreto estadounidense y gozando de jurisdicción sobre los "eventos nacionales de seguridad especial", como se han dado en llamar las convenciones.
Las empresas pagan millones a los comités anfitriones, obteniendo así acceso exclusivo a los legisladores y los candidatos. Los comités anfitriones, a cambio, lanzan a la policía contra el público, casi garantizando daños, arrestos irregulares y costosas disputas legales durante los años venideros.
Más que un agujero legal que debe resolverse en el sistema de financiación de campañas, es una desgracia nacional.Durante la semana de la convención, una de las 25 impresiones originales de la Declaración de Independencia que aún se conservan se exhibía en el ayuntamiento de St. Paul, no muy lejos del lugar en el que la gente estaba siendo atacada por la policía con spray de pimienta, porras, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Mientras la humareda se despeja poco a poco, resulta instructivo recordar las palabras de uno de los firmantes de la Declaración, Benjamín Franklin:"Quienes son capaces de renunciar a libertades fundamentales para obtener una seguridad temporaria, no merecen ni la libertad ni la seguridad".




MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGA VEHICULOS A LA POLICIA NACIONAL EN PIURA
PiuraWeb Noticias
Septiembre, sábado 13, 2008
ComunaPeruPiura
PWNPiura, Set. 13.- El Ministro del Interior, Luis Alva Castro, llegó hasta la ciudad de Piura para presidir la entrega de 25 nuevos vehículos patrulleros y 10 motocicletas a la Primera Dirección Territorial de Piura.



En su discurso, Alva Castro manifestó que "el sector Interior está impulsando extraordinariamente la modernización de la Policía Nacional a través de su equipamiento con nuevos vehículos, así como con la construcción de más comisarías y la formación de más policías para mejorar el servicio a nivel nacional".



Los vehículos entregados fueron adquiridos por el sector Interior a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y son veinte camionetas 4x2 Toyota Hilux petroleras, cinco camionetas Nissan Almera y diez motocicletas Honda.



Todas las unidades están equipadas con circulinas (o barras de luces), sirenas, altavoces y cuentan también con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y sus respectivas placas de identificación.



"Esto demuestra que la descentralización de la seguridad ciudadana es una realidad y que ello contribuye definitivamente en la reducción de los índices de la comisión de faltas y delitos, que entre agosto del 2007 y agosto del 2008 ha descendido del 33 por ciento al 25.5 por ciento", precisó el ministro Alva Castro.



En ese sentido, resaltó el papel que vienen cumpliendo los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales del país para fortalecer la seguridad ciudadana al asignar importantes recursos humanos y económicos para reforzar la labor policial.



Dijo que en Piura se tiene un plan integral para repotenciar la seguridad ciudadana en el que se ha previsto una inversión de 12 millones de soles para la adquisición de una flota de 20 patrulleros, 20 motocicletas, así como cámaras de vídeo vigilancia, centrales telefónicas y obras de infraestructura para optimizar el accionar policial en las provincias de Piura, Sullana, Sechura, Paita, Talara y Morropón.



Lucha frontal contra la delincuenciaEn Piura, en lo que va del año, se han logrado desarticular 70 bandas delincuenciales, se detuvo a mil 947 personas, se recuperaron 140 vehículos robados y se incautaron 100 armas de fuego.



En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, en Piura se realizaron 566 operaciones, se detuvo a 415 personas y se decomisó 300 kilos de alcaloide de cocaína.



Asimismo, la participación ciudadana en las labores de seguridad en esta parte del país se ha visto dinamizada. La población se encuentra organizada en 419 rondas urbanas y rurales integradas por 6,253 personas.



En ese contexto fue que el titular del Interior suscribió un convenio con la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Piura para fortalecer la seguridad en las zonas rurales.



En virtud de ese convenio se faculta a los ronderos comunales entregar a la Policía Nacional a las personas intervenidas en flagrante delito, así como realizar patrullajes y vigilancia en el campo.



La entrega de vehículos para patrullaje se está realizando simultáneamente en varias regiones del país. Solo en los últimos días se distribuyeron 110 vehículos en Tumbes, Ancash, Lima, Cusco y Puno.



Hoy también se estarán entregando 40 nuevos vehículos policiales en las regiones de Ayacucho y Huánuco para apoyar los esfuerzos que realizan la Policía Nacional, las autoridades regionales y locales y la población organizada para combatir la delincuencia y promover una cultura de paz.



MODERNIZACION POLICIAL



El reforzamiento de la seguridad ciudadana en el país, que implica la modernización de la Policía Nacional del Perú está plenamente garantizado, afirmó el ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien aseguró que no habrá ningún recorte presupuestal.



En ese sentido, recordó que una ley aprobada en el Congreso autoriza a los gobiernos regionales realizar inversiones en la compra de patrulleros, motocicletas y cámaras de vigilancia, así como en capacitación y equipamiento de las juntas vecinales.



"Antes no podían efectuar esos gastos por razones de austeridad pero ahora sí están autorizados para ello", sostuvo.



Alva Castro formuló estas declaraciones al arribar a esta ciudad, a donde llegó para entregar un lote de 20 patrulleros que forman parte de los vehículos adquiridos en las últimas semanas por su sector.



El titular del Interior tiene previsto entregar hoy sábado un total de 40 patrulleros en la ciudad de Piura.



TUMBES



En torno a su visita a la ciudad de Tumbes, Alva Castro precisó que a la fecha está vigente un convenio para adquirir más patrulleros, adicionales a los que entregó el Ministerio del Interior.



"Lo que sucede es que en Tumbes tenemos un proyecto de inversión para adquirir más patrulleros, ahora estamos entregando 20 pero se va a comprar otros 40 con recursos de la región", precisó.



Aclaró que se ha firmado un convenio con el gobierno regional de Tumbes para llevar adelante un proyecto de seguridad ciudadana con una inversión de 13 millones de nuevos soles, que implicaría además la compra de motocicletas.



"Se proyecta también la adquisición de cámaras de seguridad ciudadana que son un poco más de 30, las mismas que se van a colocar en las principales avenidas como sucede en Lima", añadió.



Luego también- dijo- se va a realizar el equipamiento para la policía, el mejoramiento para las comisarías y se rehabilitará aquellas que lo necesitan.



"También se van a rehabilitar los puestos fronterizos que son un total de 12 en esta ciudad", dijo. Agregó que se pondrá en funcionamiento un convenio con las universidades del Perú para capacitar a las juntas vecinales y dotarlas de equipos de radio.



Más adelante, mencionó que en Tacna también se está haciendo una inversión de 50 millones de nuevos soles, mientras que en Piura la suma llega a 20 millones de soles. Refirió que en La Libertad se están comprando cien patrulleros y cien motocicletas, mientras que en Ancash se adquirirán 106 vehículos policiales, con recursos del gobierno regional.


viernes, septiembre 12, 2008


Todo listo para Encuentros Vecinales Descentralizados
PIURA,PERU

Con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de los dirigentes vecinales del distrito de Piura, la Municipalidad Provincial alista una serie de encuentros vecinales descentralizados.

Los encuentros que nacen del interés de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, por generar espacios de capacitación, integración y participación vecinal, permitirán el acercamiento de la comuna piurana a los 504 dirigentes de los asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura.

Asimismo, se espera establecer un diálogo permanente que lleve a concertar y dar solución a los problemas que afrontan las familias de los diversos sectores de Piura, de tal forma que mejoren la calidad de vida de la población.

También se espera capacitar a los dirigentes vecinales en análisis y gestión de conflictos, liderazgo, gestión de las organizaciones sociales, comportamientos y entornos saludables.

Se tiene como meta llevar a cabo 5 talleres descentralizados, que se realizarán entre fines de setiembre y octubre.

Cabe indicar, que los encuentros forman parte del programa municipal para la generación de integración vecinal del distrito de Piura de la Oficina de Participación Vecinal.



Municipalidad realizó seminario sobre manejo de residuos sólidos

PIURA,PERU


Un llamado a la población e instituciones para que contribuyan a las buenas prácticas en el manejo de los de los residuos sólidos, realizó el alcalde encargado Ciro Feria Madrid, durante el acto inaugural del seminario "Manejo Integral de Residuos Sólidos."


La actividad, organizada por la Municipalidad de Piura, en el marco del Día interamericano de la limpieza pública, tuvo lugar en la biblioteca municipal y congregó a alumnos de universidades, institutos superiores, instituciones públicas, ONGS y personal de la comuna piurana.


El seminario permitió abordar temas como los problemas del medio ambiente dentro del sistema local de Gestión Ambiental y las Implicancias del Tratamiento de Residuos Sólidos en la salud pública.


Los temas tratados estuvieron a cargo del biólogo Roque Rojas Babilonia y del magíster Humberto Cardoza Rosas, docentes de la Universidad Nacional de Piura y de la doctora Rosa Luz Benites de Beingolea, asesora de la Comisión de Medio Ambiente de la comuna piurana.

Inflación anual alcanza el 8,40 %, y la acumulada 5,78%.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PIURA REGISTRÓ INCREMENTO DE 0,59%

EN EL MES DE AGOSTO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de Agosto registró un incremento de 0,59%, mostrando una variación acumulada de 5,78 % y en los últimos doce meses (Setiembre 2007 – Agosto 2008 llegó a 8,40 %).

Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, se debe al poco abastecimiento registrado en los principales centros de abastos lo que originó incremento de precios en el Gran Grupo de Consumo Alimentos y Bebidas en 0,82%, explicado por el aumento de los precios de: frutas en 17,07%, leche queso y huevos 2,66%, leguminosas y derivados 2,56%, pescados y mariscos 2,39%, café, te y cacao 2,16%, bebidas no alcohólicas 1,73%, azúcar 1,23%, carnes y preparados de carne 0,58%, grasas y aceites comestibles 0,35%, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar 0,10%. Además Indicó el incremento de los precios registrados en los Grandes Grupos de consumo: Vestido y Calzado en 0,77%, Transportes y Comunicaciones en 0,40%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad en 0,39%, Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0,30%, Otros Bienes y Servicios en 0,17% que incidieron en el aumento del índice de precios de la ciudad de Piura.
De otro lado, manifestó que durante el mes de Agosto los únicos Grandes Grupos de Consumo que no presentaron variación fueron: El Gran Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, así como el Gran grupo Esparcimiento, Diversión Servicios Culturales y de Enseñanza.

VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 0,82% durante el mes de Agosto, incidiendo principalmente las mayores alzas registradas en los precios de frutas en 17,07%, determinado por los incrementos de: limón 64,12%, palta criolla 22,23%, manzana corriente 12,98%, manzana delicia 6,60%, maracuyá 6,56%, granadilla 4,45%, papaya 2,99%, piña 2,55%, y plátano de seda 0,67%.; así como Leche quesos y huevos se incrementó en 2,66%, debido a las alzas registradas en: Huevos 10,64% y queso 3,74%. Leguminosas y derivados aumentó en 2,56%, influenciado por los incrementos de: Frejol chileno 1,13%, frejol bayo 3,83%, arveja seca partida 1,29% y lenteja 1,05%, asociados principalmente a una menor oferta estacional. Pescados y mariscos se incrementó en 2,39%, principalmente por las alzas registradas en: cabrilla 2,77%, cachema 2,07% y jurel 3,04%. Café té y cacao aumentaron en 2,16% por los incrementos de los precios de: cocoa en 14,0 %. En tanto las Bebidas no alcohólicas se incrementaron en 1,73%, ante el incremento del precio de: bebida gaseosa en 14,28%. Azúcar se incremento en 1,23%. Carnes y preparados de carne aumentaron en 0,58% ante los aumentos presentados en los precios de:
carne de carnero 3,55%, carne de chancho 1,89%, res bistec 2,62%, sancochado 1,26%, cabrito 2,31%, gallina eviscerada 0,39%, pato eviscerado 1,63%, mondongo de res 4,89%, pata de res 5,09%. Pan y cereales 0,23%, por los incrementos de: arroz corriente 0,31%, avena a granel 0,23%, maíz blanco 12,02%, maíz reventón 16,82%, harina de trigo preparada 1,81%, fideo a granel 2,53% y fideo tallarín 0,84%.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,77%, al registrarse mayores precios en telas artículos de confección tejidos y vestidos en 1,23%
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un incremento promedio de 0,39%, fundamentalmente por el reajuste en las tarifas del servicio de electricidad residencial, por aplicación de nuevos pliegos tarifarios aprobados por Osinerg en 2,01% y los combustibles para el hogar en 0,36%, entre los que destaca el kerosene doméstico ante los precios aplicados por las empresas productoras.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,30% influenciado por los mayores precios registrados en aparatos domésticos 0,22% , vajilla utensilios domésticos y reparación 4,71% (ollas, ante los incrementos de los precios del aluminio) y los artículos de mantenimiento del hogar en 0,02%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior no registró ninguna variación.
Grupo Transportes y Comunicaciones, registró un incremento promedio de 0,40% explicado principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles en 3,43% (gasolina)
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Agosto no registró ningún tipo de variación.
Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,17%, sustentado por los mayores precios en los artículos de cuidado y efectos personales en 0,09% y tabaco 3,09%.
No cederemos integridad del río Huancabamba dice
PRESIDENTE REAFIRMA DEFENSA DEL PROYECTO ALTO PIURA
PWNPiura, 12 Sept. -Mañana es el paro provincial por la defensa del emblemático Proyecto de Irrigación e hidroenergético Alto Piura, que se realizará en la provincia de Morropon con su capital Chulucanas.

Al respecto el Presidente Regional César Trelles Lara, reafirmó su compromiso de defensa del Proyecto, como de la medida de fuerza, señalando que los piuranos no cederán la integridad de las aguas del río Huancabamba como pretenden funcionarios del proyecto Olmos en Lambayeque.

En declaraciones para El Comercio de Lima, el Presidente Trelles Lara ha señalado que iniciará obras en resguardo de los intereses de la región, observando criticando al gobierno por priorizar el desarrollo de los planes de Olmos.

Sostiene una vez mas que el proyecto Olmos está sobredimensionado y resulta demasiado oneroso para el Estado peruano Explicó que los proyectos Olmos y Alto Piura fueron concebidos para nutrirse de las aguas del río Huancabamba, y que del caudal de 741 millones de metros cúbicos, 335 millones son para la iniciativa piurana y el resto para Lambayeque.

"Sin embargo, el 2004 el Proyecto Olmos fue ampliado, y se contempló utilizar todo el caudal del río Huancabamba, incluso de otros ríos de Cajamarca" indicó. La concesión fue realizada en el gobierno de Alejandro Toledo y con Yehude Simon como presidente regional de Lambayeque.

Actualmente entre Cajamarca y Lambayeque, se construye un túnel para trasvasar 2.070 millones de metros cúbicos de agua para irrigar Olmos, pero sin que exista esa cantidad de agua disponible.

Lo peor sostiene Trelles- es que desde que las obras en Olmos estén concluidas, el Estado tendrá que pagar US$ 27 millones anuales durante 20 años a la empresa concesionaria. ¿ Por qué lo sobredimensionaron ? ¿ De donde van a sacar el agua? Pregunta Trelles.

De "Piura no va a ser", responde. Según las declaraciones del Presidente Regional, diferentes sectores señalan que Lambayeque busca detener el proyecto piurano para así contar con las aguas del río Huancabamba, cuando se concluya en el 2010, el túnel de trasvase hacia Olmos.

Al respecto el Presidente Trelles señala que su despacho ha tomado la decisión de llevar adelante el proyecto hidroenergético Alto Piura, se cuente o no con el financiamiento del Gobierno Central. La información recoge también declaraciones del gerente general del Proyecto, Humberto Correa Cánova, quien señala que se están construyendo vías de acceso y en abril del 2009 empezarán las obras previas a la construcción del túnel de 13 kilómetros.

"Vamos a empezar con recursos propios._son US $ 20 millones que ya se están gestionando", y del Presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, Teddy Ubillús, quien señala que la medida de fuerza tiene el apoyo de la población. "Creemos que el Presidente García (Alan), está comprometido con esta obra, queremos que se materialice" ha señalado.

ECOFERIA "FRUTOS DE MI TIERRA"
"PRODUCTOS SANOS, ECOLOGICOS Y SOLIDARIOS"

Los días 13 y 14 de septiembre del presente año, se realizará la Primera ECOFERIA "FRUTOS DE MI TIERRA", organizada por la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos de Piura - ARPEP y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE Perú.

Se llevara a cabo en el Parque Infantil Miguel Cortés de nuestra ciudad, será la primera de la próximas ferias ecológicas que están programadas realizarse mensualmente en nuestra región, esto en el marco de las actividades regionales que organiza la ARPEP, que involucra el trabajo de los productores(as) ecológicos de la región e instituciones públicas y privadas.

Habrá exposición - venta de productos ecológicos, transformados y artesanía, asimismo difusión de propuestas y técnicas de agricultura ecológica y conservación del medio ambiente de los lugares de Sullana, Morropón, Ayabaca, Huancabamba, Tambogrande y Piura, se podrá visitar de manera gratuita.

RUBRO

ESPECIES

Frutas
Mango, maracuya, palta, papaya, plátano, naranjas, lúcuma
Cereales y granos
Arroz, maíz morado, café, cacao
Hortalizas
Lechuga, rabanito, nabo, pepinillo, zapallo
Leguminosas
Soya, fríjoles, algarroba
Tubérculos
Camote, yuca,
Pecuario
Pollo, huevos de gallina.
Productos Transformados
Miel de abeja , Panela granulada, Mermeladas, algarrobina , natillas, queso, quesillos
Artesanía
Productos a base de fibra de ovino, llama, alpaca y algodón nativo y con tintes naturales.
Con esta actividad se pretende lograr una mayor sensibilización de la población de la Región Piura respecto al consumo de alimentos sanos; fortalecer canales internos y externos de comercialización de productos orgánicos, buscar la consolidación de las relaciones comerciales de los productores y microempresarios de productos orgánicos y el logro de acuerdos interinstitucionales para promover el mercado de productos orgánicos de la Región.

Finalmente, las ECOFERIAS serán un espacio de exhibición y venta de productos, intercambio de experiencias y oportunidades de negocios, principalmente contribuirán a generar conciencia en la población de consumidores, autoridades locales y regionales.
Acuerda Consejo Regional
INFUNDADO PEDIDO DE VACANCIA DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
PWNPiura, Sep 12.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional realizada la tarde de hoy, el pleno aprobó por mayoría el proyecto de Acuerdo mediante el cual se declara infundada la solicitud de vacancia del Presidente y vicepresidente regional, pedido por el ciudadano Edgardo Ordinola Atarama, quien acusa de nepotismo a la primera autoridad regional.
Según el informe no se da la figura de nepotismo en la servidora de carrera de la dirección regional de Salud, Econ. Helen Luna Córdova, a la gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, por cuanto no se ha producido designacion ni nombramiento alguno, sino un destaque dispuesto por la dirección regional donde tiene su plaza de origen.
Con respecto al pago adicional que percibe la citada servidora, se señala que es a través de Cafae y no del pliego presupuestal y finalmente con respecto a su viaje a Canada en plan de capacitación y cuya autorización firmó el Ing. César Delgadillo Fukusaki en su calidad de presidente encargado, se hizo en razón que no le representó egreso económico alguno a la entidad, sino que fue financiada por una entidad particular .
De otro lado se tuvo en cuenta que acceder a un destaque y capacitación es un derecho que la ley le flanquea a todo trabajador.
El consejero por Paita, Willy Benel Mejía dio cuenta de los esfuerzos conjuntos que viene haciendo el gobierno regional con las municipalidades de Paita y Talara y la EPS Grau para salvar la Planta de El Arenal y asegurar el abastecimiento de agua a estas dos provincias, mientras la Consejera por Sullana insistió en una decisión política con respecto a la carretera Sullana – Alamor – Lalamor (Ecuador), donde el vecino país ya ha construido su parte y se apresta a licitar el puente Lalamor mientras Perú aún no ha invertido un sol.
Miguel Galecio Rentaría dio cuenta de la instrucción abierta a ex funcionarios y al contratista Jayo Huari por el Juzgado Mixto de Ayabaca por la carretera Sajinos – Paimas VI etapa, demandando a la vez se autorice a la Procuradora Regional se constituya en Parte y a la vez también se le faculte a denunciar a los implicados en el Caso Cépeda por existir indicios de la comision de delitos; y Pedro Estada Severino, reiteró su preocupación por la falta de pago a docentes de la regiòn, pidiendo que se tomen medidas del caso.
Otros pedidos fueron los relacionados con la presencia del gerente regional de Infraestructura para que informen sobre los estudios de la carretera Canchaque- Huancabamba por delegatura del MTC, avance de la carretera Tambogrande – Km 21, Planta de Asfalto de Jibito y también del gerente del Proyecto Alto Piura, para que exponga el avance del mismo.


Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
PIDE 180 DIAS PARA QUE COMISIÓN INVESTIGUE VENTA DE TIERRAS A MAPLE
Se espera que el Pleno del Congreso apruebe conformación y defina los integrantes el comisión investigadora.


Lima, 12-09-08.-
Conformar la comisión para investigar las presuntas irregularidades en la venta de tierras eriazas ubicadas al margen izquierdo del río Chira por parte del Gobierno Regional de Piura a favor de la empresa Maple Etanol no será suficiente, por ello la Congresista Fabiola Morales Castillo pidió, además, que en virtud de la abundante documentación sustentatoria por analizar, se otorgue un plazo de ciento ochenta días hábiles a dicho grupo para llevar adelante el debido proceso indagatorio.


Morales Castillo presentó la moción Nº 5400 firmada por representantes de todas las bancadas a fin de que el Pleno apruebe el acuerdo por unanimidad de la Comisión Agraria del Parlamento (del período anual de sesiones pasado) para la conformación de una Comisión Investigadora y determine quiénes la integrarán.


La Vicepresidenta del Congreso reiteró –una vez más- que se deberá buscar respuestas a cuestionamientos como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos?, ¿Por qué el propio Gobierno Regional gestionó la adjudicación de agua pocos meses antes de la celebración del contrato?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, y si acaso se buscará resarcir a los pobladores afectados, etc.


Fabiola Morales quien es autora de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustible promulgada el 7 de agosto del 2003, se ha mostrado a favor de la inversión para la producción de etanol en Piura; sin embargo, desde la firma del contrato de compra de 10 mil 600 hectáreas por parte de la empresa Maple exigió mayor transparencia al Gobierno Regional y Central.


"Se trata de inversión a largo plazo y los agricultores necesitan la seguridad del abastecimiento de agua para desarrollar la industria agroexportadora que se viene desarrollando en la región Piura y que abastece importantes mercados internacionales. Es importante la inversión, pero realizada con absoluta transparencia", sostuvo.


Como se sabe, el Gobierno Regional de Piura habría vendido tierras a la empresa Maple como si fueran eriazas, cuando en realidad no lo son, pues las mismas ya tenían una reserva de agua a su favor, lo que además supone que el valor de cada hectárea sea aproximadamente de US$ 3 mil dólares, monto muy superior a los US$ 60 por los que se celebró el contrato.


El pasado 03 de junio, el Presidente Regional de Piura César Trelles reconoció, en la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, haber vendido 220 hectáreas de tierras que estaban ocupadas por campesinos, al tiempo que afirmó el valor de las tierras vendidas fue establecido tomando como referencia un proyecto similar en la región La Libertad, sin haber solicitado la opinión al Consejo Nacional De Tasaciones del Perú, entidad competente para establecer el valor de estas tierras. Luego, de su intervención, la Comisión Agraria acordó, por unanimidad, conformar una comisión investigadora para fiscalizar el tema.

Acuerda Consejo Regional
DECLARAN INFUNDADO PEDIDO DE VACANCIA DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
PWNPiura, Sep 12.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional realizada la tarde de hoy, el pleno aprobó por mayoría el proyecto de Acuerdo mediante el cual se declara infundada la solicitud de vacancia del Presidente y vicepresidente regional, pedido por el ciudadano Edgardo Ordinola Atarama, quien acusa de nepotismo a la primera autoridad regional.
Según el informe no se da la figura de nepotismo en la servidora de carrera de la dirección regional de Salud, Econ. Helen Luna Córdova, a la gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, por cuanto no se ha producido designacion ni nombramiento alguno, sino un destaque dispuesto por la dirección regional donde tiene su plaza de origen.
Con respecto al pago adicional que percibe la citada servidora, se señala que es a través de Cafae y no del pliego presupuestal y finalmente con respecto a su viaje a Canada en plan de capacitación y cuya autorización firmó el Ing. César Delgadillo Fukusaki en su calidad de presidente encargado, se hizo en razón que no le representó egreso económico alguno a la entidad, sino que fue financiada por una entidad particular .
De otro lado se tuvo en cuenta que acceder a un destaque y capacitación es un derecho que la ley le flanquea a todo trabajador.
El consejero por Paita, Willy Benel Mejía dio cuenta de los esfuerzos conjuntos que viene haciendo el gobierno regional con las municipalidades de Paita y Talara y la EPS Grau para salvar la Planta de El Arenal y asegurar el abastecimiento de agua a estas dos provincias, mientras la Consejera por Sullana insistió en una decisión política con respecto a la carretera Sullana – Alamor – Lalamor (Ecuador), donde el vecino país ya ha construido su parte y se apresta a licitar el puente Lalamor mientras Perú aún no ha invertido un sol.
Miguel Galecio Rentaría dio cuenta de la instrucción abierta a ex funcionarios y al contratista Jayo Huari por el Juzgado Mixto de Ayabaca por la carretera Sajinos – Paimas VI etapa, demandando a la vez se autorice a la Procuradora Regional se constituya en Parte y a la vez también se le faculte a denunciar a los implicados en el Caso Cépeda por existir indicios de la comision de delitos; y Pedro Estada Severino, reiteró su preocupación por la falta de pago a docentes de la regiòn, pidiendo que se tomen medidas del caso.
Otros pedidos fueron los relacionados con la presencia del gerente regional de Infraestructura para que informen sobre los estudios de la carretera Canchaque- Huancabamba por delegatura del MTC, avance de la carretera Tambogrande – Km 21, Planta de Asfalto de Jibito y también del gerente del Proyecto Alto Piura, para que exponga el avance del mismo.

---------

Presidente del Poder Judicial inaugurará nuevas instalaciones del Juzgado Penal en el Módulo Básico de Justicia de Castilla

Obra permitirá agilizar procesos judiciales en el distrito castellano
PIURA,PERU

Con la finalidad de agilizar los procesos judiciales en materia penal, la Corte Superior de Justicia inaugurará el próximo sábado 13 de setiembre, las nuevas instalaciones del Juzgado Penal de Castilla, que funcionará a partir de la fecha en el Módulo Básico de Justicia de Castilla, ubicado en la Urb. San Bernardo.

La inauguración de los tres ambientes del juzgado, se realizará a las 9:00a.m. y estará a cargo del Doctor Francisco Távara Córdova, Presidente del Poder Judicial, quien presidirá la ceremonia oficial, a la que asistirán las principales autoridades de la región.

El anuncio de la llegada del Presidente de la Corte Suprema de la República, lo hizo el Titular de la Corte Superior de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez, quien destacó la importancia de la obra que permitirá una mejor coordinación entre los agentes que intervienen en un proceso judicial
"La preocupación de esta gestión fue unir este juzgado al módulo, ya que por la lejanía de la ubicación no permitía que los procesos judiciales se realicen de óptima manera, a partir de ahora los castellanos tendrán en su sólo lugar los tres juzgados que alberga su jurisdicción".

La ejecución fue solicitada al Consejo Ejecutivo Distrital de esta Corte Superior, que transmitió el pedido a los órganos competentes.
Esta obra permitirá que actuar con mayor celeridad los procesos penales, ya que en el Módulo Básico funcionan la Fiscalía, Defensoría de Oficio, y la Policía Nacional del Perú, operadores jurídicos que coordinan a diario con el juzgado penal.

Cabe mencionar que el juzgado penal fue creado en agosto del 2006, mediante resolución R.A. N.-105-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y funcionaba en la Av. Progreso de la Urb. San Bernardo-Castilla.
--------

REGIÓN GESTIONARÁ REUNIÓN CON PREMIER DEL CASTILLO
Para el curso de la próxima semana, con el fin de tratar financiamiento para Proyecto Alto Piura
PWN, CHULUCANAS, 12 SET.- A gestionar una reunión con el Premier Jorge del Castillo para tratar el tema del financiamiento para el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura se comprometió la tarde de hoy viernes el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero mediante acta suscrita con autoridades y pobladores de Chulucanas que participaron en el paro provincial realizado en la fecha para lograr la atención al importante megaproyecto.
El acta fue suscrita muy cerca del ingreso a la provincia de Chulucanas, donde se efectuó el bloqueo y las manifestaciones del caso, contando con la presencia del Obispo de Chulucanas, Mons. Daniel Turley, congresistas Rosa María Venegas y Marisol Espinoza, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar, Presidente de la comisión organizadora del paro, José Acedo Ipanaqué y numerosos pobladores.
En torno al punto señalado, se convino que la reunión tenga lugar en el curso de la próxima semana en el Obispado de Chulucanas, contando con la presencia del Obispo Turley, comisión organizadora del paro, congresistas y el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Y según se dejó constancia, la misma será "para que se apruebe los 80 millones de dólares (que han sido ofrecidos por el Gobierno Central) para el Peihap; y asimismo que se incluya en el Presupuesto del 2009"
También se conoció que los altopiuranos tendrán una reunión el próximo lunes a las 4 p.m. en el Obispado de Chulucanas para formar el Frente de Defensa del Peihap; y una de sus primeras medidas será implementar un paro regional en caso de no ser atendidos en forma oportuna.
Monseñor Turley resaltó que todo el pueblo de Chulucanas estuvo en pie de lucha, con sus 10 distritos y sus caseríos, como Carrasquillo, La Matanza, Morropón, Buenos Aires, Salitral, etc. "porque el pueblo quiere que se cumpla ya su sueño y la promesa del Presidente García de hacer realidad el Proyecto Alto Piura"
"Lo que falta es el financiamiento, expediente hay tal como lo ha garantizado el Presidente Regional, los estudios ya realizados, la unidad ejecutora, todo está al día, pero falta que se cumpla con los 40 millones de dólares de endeudamiento, aunque se necesita mucho más, pero no podemos permitir llegar al 31 de diciembre sin nada porque sería peligroso (…)", dijo.
El Ing. Aponte Guerrero destacó que el expediente está totalmente listo, pero falta la decisión de los técnicos del MEF en el sentido de iniciar el trámite para los créditos y dar el dinero oportuno. "No es cierto que se haya perdido la plata, no es cierto que aun no estando en el presupuesto no se pueda incluir; las decisiones son técnicas y políticas", dijo, al señalar que cabe seguir insistiendo en torno al mismo.

PLANTEAN CREAR EQUIPO TÉCNICO PARA ATENDER PLAN REGIONAL CONTRA EL SIDA
Al paso que vamos estaremos al nivel de Africa en VIH, afirma experta
PWN PIURA, 11 SET.- La Lic. Edelmira Loro Chunga, coordinadora de la estrategia sanitaria de promoción y control del VIH-Sida del Minsa-Piura, señaló que a diferencia de años anteriores, en la actualidad se tamiza a las gestantes, lo que ha permitido detectar que 12 de ellas tienen VIH-Sida, pero se está disponiendo tomar medidas para evitar que el niño nazca infectado con la enfermedad.
Fue durante el Taller Macro Regional de Validación de Propuesta Normativa para Prevención y Atención de Poblaciones Vulnerables en ITS y VIH, desarrollado el día de hoy jueves en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por esta entidad en conjunto con una serie de instituciones como el Gobierno Regional, Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), Fondo Global, Care, Inppares, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), entre otras.
El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda. Edelmira Loro repuso que también se realiza un tamizaje a las mujeres en edad fértil, respecto de lo cual se tiene numerosos casos de esta población que está infectada.
"Si vamos a este ritmo, estaremos igual que en Africa, donde se bordea el 50 por ciento de la población afectada con VIH", subrayó.
Anotó que dentro del Plan Estratégico Multisectorial se tiene como primer objetivo reducir las infecciones ITS VIH en poblaciones vulnerables; y se espera sacar un plan regional de Piura.
TODOS ESTÁN INVOLUCRADOS
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz señaló que en este ámbito es propósito contar con un equipo técnico para atender el Plan Estratégico Regional del Gobierno Regional en la lucha contra diversas enfermedades, entre ellas las ITS del VIH-Sida.
Señaló que hoy en día no sólo los médicos y trabajadores de salud deben estar involucrados en el tema, sino también la comunidad y poblaciones afectadas.
Concibió que la reunión era para intercambiar las experiencias y conocimientos y discutir cómo pueden ayudar con el Plan Estratégico Regional que se espera tener en la Región. Y dentro de éste se quiere disponer de un plan operativo.
ESTRATEGIA LEGAL
El facilitador Dr. Mario Ríos, señaló la necesidad de desarrollar una estrategia en el ámbito legal y jurídico para establecer una mejor protección de las personas vulnerables que viven con VIH, o que son vulnerables frente al VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
"Queremos tener una propuesta de norma que ayude a una mejor protección, y conseguir que la inclusión de parte de las personas viviendo con VIH Sida o las personas vulnerables, sea desde la perspectiva de ciudadanía", alegó.
Maricielo Peña Hernández, asesora comunitaria de la Unidad de Gestión de los proyectos del Fondo Mundial representado por Care Perú, felicitó a su vez al Gobierno Regional por su predisposición en apoyar para reducir la incidencia del VIH en la región.
CANAL SAN ANDRES SERA REVESTIDO
Con inversión municipal provincial
PWNSechura.12.09.08.-
Con una inversión de mas de 1 millón de soles se iniciaron los trabajos de mejoramiento del canal de riego San Andrés ubicado en el distrito Bernal de esta provincia, que permitirá la irrigación de miles de hectáreas de terrenos de cultivo, apostada en los extremos del canal.
La inversión es ejecutada en su totalidad por la municipalidad, la misma que cuenta con la declaración de viabilidad y se realizará bajo la modalidad de administración presupuestaria directa, en un plazo de 75 días calendarios.

La intención del gobierno local es dar mantenimiento a los canales de regadío, debido al requerimiento de autoridades, junta de usuarios y comisiones de regantes de la zona. La obracivil permitirá un mejor fluido de las aguas, permitiendo un mejor aprovechamiento y riego del recurso hídrico, evitando la salinidad y filtración en los terrenos de cultivo.

Los trabajos a ejecutarse, principalmente el revestimiento del canal es de 2 mil 21 metros de concreto, además de considerar la construcción de 20 compuertas metálicas, beneficiando a 3 mil 500 agricultores del distrito Bernal

Mientras tanto la obra proyectada, esta orientada a contar con una infraestructura de riego en buen estado, que optimice la distribución del recurso hídrico a lo largo del canal San Andrés .

El alcalde Santos Querevalú Periche, procedió a la entrega del terreno en presencia del señor Luperio Quezada Pazo, presidente de la comisión de regantes San Andrés.
El burgomaestre puso en marcha el proyecto y dijo: que su gestión municipal tiene mucho que ver con el mejoramiento de la actividad agrícola por lo tanto en varios frentes se vienen realizando obras de revestimiento como el canal Biaggio Arbulú en Chusis y la Pera en Tajamar, beneficiando a miles de agricultores.
--------

PLANTEAN CREAR EQUIPO TÉCNICO PARA ATENDER PLAN REGIONAL CONTRA EL SIDA
Al paso que vamos estaremos al nivel de Africa en VIH Sida, afirma experta
PWNPIURA, 12 SET.- La Lic. Edelmira Loro Chunga, coordinadora de la estrategia sanitaria de promoción y control del VIH-Sida del Minsa-Piura, señaló que a diferencia de años anteriores, en la actualidad se tamiza a las gestantes, lo que ha permitido detectar que 12 de ellas tienen VIH-Sida, pero se está disponiendo tomar medidas para evitar que el niño nazca infectado con la enfermedad.
Fue durante el Taller Macro Regional de Validación de Propuesta Normativa para Prevención y Atención de Poblaciones Vulnerables en ITS y VIH, desarrollado el día de hoy jueves en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por esta entidad en conjunto con una serie de instituciones como el Gobierno Regional, Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), Fondo Global, Care, Inppares, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), entre otras.
El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda. Edelmira Loro repuso que también se realiza un tamizaje a las mujeres en edad fértil, respecto de lo cual se tiene numerosos casos de esta población que está infectada.
"Si vamos a este ritmo, estaremos igual que en Africa, donde se bordea el 50 por ciento de la población afectada con VIH", subrayó.
Anotó que dentro del Plan Estratégico Multisectorial se tiene como primer objetivo reducir las infecciones ITS VIH en poblaciones vulnerables; y se espera sacar un plan regional de Piura.
TODOS ESTÁN INVOLUCRADOS
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz señaló que en este ámbito es propósito contar con un equipo técnico para atender el Plan Estratégico Regional del Gobierno Regional en la lucha contra diversas enfermedades, entre ellas las ITS del VIH-Sida. Señaló que hoy en día no sólo los médicos y trabajadores de salud deben estar involucrados en el tema, sino también la comunidad y poblaciones afectadas.
Concibió que la reunión era para intercambiar las experiencias y conocimientos y discutir cómo pueden ayudar con el Plan Estratégico Regional que se espera tener en la Región. Y dentro de éste se quiere disponer de un plan operativo.
ESTRATEGIA LEGAL
El facilitador Dr. Mario Ríos, señaló la necesidad de desarrollar una estrategia en el ámbito legal y jurídico para establecer una mejor protección de las personas vulnerables que viven con VIH, o que son vulnerables frente al VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
"Queremos tener una propuesta de norma que ayude a una mejor protección, y conseguir que la inclusión de parte de las personas viviendo con VIH Sida o las personas vulnerables, sea desde la perspectiva de ciudadanía", alegó.
Maricielo Peña Hernández, asesora comunitaria de la Unidad de Gestión de los proyectos del Fondo Mundial representado por Care Perú, felicitó a su vez al Gobierno Regional por su predisposición en apoyar para reducir la incidencia del VIH en la región.

Pago por "productividad" se hará efectivo en septiembre
HUELGA DE GREMIOS ES INJUSTIFICADA Y PERJUDICA DIRECTAMENTE A ASEGURADOS
Remuneraciones de EsSalud son las mejores del sector público y superan a sueldos que se perciben en sector privado.
LIMA,PERU

El Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, manifestó que la huelga de los gremios del Seguro Social, programada para el próximo 17 de septiembre, es "inoportuna e impertinente", debido a que perjudicará, sin motivos, principalmente a los asegurados, sobre todo cuando "estamos a puertas de un paro en el sector salud, refirió.

Asimismo, informó que el pago por "Mejoramiento de Producción" para los trabajadores de los centros asistenciales de EsSalud se hará efectivo durante este mes, para ello se vienen procesando las planillas respectivas.
Explicó, además, que siguiendo con la política de gestión aplicada desde el mes de enero se pagará más a los profesionales que tuvieron un mejor desempeño. Es decir se pagará más al que trabaje más.

"En contraprestación a este pago hemos solicitado un incremento de producción mínimo de 10% con relación a agosto del 2007, lo cual es factible de cumplir. Por ejemplo, estamos hablando de atender a uno o dos pacientes más por día, lo que se busca es mejorar su desempeño porque hay una alta demanda de los asegurados", aseguró.

Por otro lado, sostuvo que durante los últimos dos años se ha reunido con todas las dirigencias gremiales, pero manifestó que se debe "impulsar el diálogo para lograr un acuerdo común". Indicó que existe un Comité de Relaciones Laborales, que es el órgano designado por la institución y a quien le compete todas las negociaciones.

Recordó que los médicos de EsSalud reciben en promedio entre S/. 3,500 y S/. 3,700 soles por remuneraciones, las enfermeras entre S/. 2,700 y S/. 3,000 y, los tecnólogos un poco menos. En todos los casos se hacen efectivos 16 sueldos más CTS y se entrega un bono de S/. 1,800, más un monto de S/. 1,000 soles por uniformes y otros beneficios.

El titular de EsSalud, invocó a los trabajadores a no dejarse influenciar por dirigentes que no dialogan y buscan beneficios propios, "primero organizaron un paro justo en la fecha en que se inició el Foro del ALCUE, ahora anuncian otro que coincidente con la huelga del MINSA", enfatizó.

PRÓXIMA SEMANA SE INICIAN TRABAJOS DE DEFENSA DE PLANTA EN EL ARENAL
PiuraWeb Noticias
Septiembre, viernes 12, 2008
En los próximos días también saldrá D.S. de emergencia en Eje Paita-Talara
Con recursos del Gobierno Regional, Municipalidades de Talara y Paita y EPS Grau
PWNPAITA, 12 SET.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara adelantó la mañana de hoy que en el curso de la próxima semana el Ejecutivo emitirá el Decreto Supremo que declara en emergencia –se espera que por 60 días- el sistema del Eje Paita-Talara en El Arenal.
Pero aseguró que de todas maneras la próxima semana se comenzará con los trabajos de defensa de la planta de tratamiento de El Arenal con una inversión de 2 millones 300 mil soles dotados en forma conjunta por el Gobierno Regional, Municipalidades de Talara y Paita y EPS Grau.

Así lo puso de manifiesto durante la reunión que sostuvo la mañana de hoy con autoridades de esta provincia, encabezadas por el alcalde Alejandro Torres Vega, en el auditorio de la comuña paiteña.

En ella también tomaron parte el Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva, el Ing. Jorge Jibaja Elías, especialista en asuntos hidráulicos, el consejero regional por Paita, Willy Benel Mejía, regidores y funcionarios del ayuntamiento y representantes de diversas organizaciones.


La autoridad regional informó que en los últimos dos días que estuvo en Lima hizo gestiones en torno al tema con Indeci, funcionarios de la PCM y el ministro de Vivienda, y se le aseguró que en los próximos días sale el Decreto Supremo de emergencia para de una vez empezar a trabajar.

Pero la próxima semana se comenzará a ejecutar los 2 millones 300 mil soles que han sido comprometidos por el Gobierno Regional y Municipalidad de Talara, con 800 mil soles cada uno, Municipalidad de Paita con 400 mil y EPS Grau con 300 mil soles, para defender la planta de tratamiento de El Arenal. Asimismo, dijo, con el instrumento legal que dará el Gobierno Central se ejecutarán las demás obras que se necesitan.

Pero cabe la necesidad, dijo, de tener una reunión con los empresarios de Talara y Paita, para contemplar el apoyo que brindarán tras la declaratoria de emergencia, porque el agua no sólo es para los ciudadanos, sino que también ellos precisan inclusive hasta un 50 por ciento del líquido. Al respecto se reunirá con los empresarios de Paita el próximo lunes.

Tras esa reunión, y ya en plena emergencia, dijo, se pueden hacer también gestiones en Lima para conseguir más dinero para avanzar en la obra. Resaltó otras obras que también se trabajan como la vía Yacila-La Islilla, cruce a Pueblo Nuevo de Colán, el colegio Las Mercedes cuyo expediente técnico será hecho por la Udep.

MÁS QUE BUENAS INTENCIONES

El Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva reconoció el esfuerzo del Presidente Trelles, fruto de lo cual se tiene resultados como la visita de funcionarios del Ministerio de Vivienda para verificar en campo los pedidos de emergencia que se han hecho; y hoy se tuvo la visita de otro funcionario de la Dirección de Ingeniería del Programa Agua para Todos.

Se espera ejecutar durante la emergencia la línea de captación, que es la protección de la ribera, adquirir dos bombas, el sostenimiento de la línea de impulsión que va desde la cámara hacia la Planta El Arenal, etc.
Señaló que de los empresarios se precisa que garanticen o que den los fondos con cargo a ser devueltos a través de las contribuciones reembolsables; pero que no queden en intenciones como suele ocurrir.

PROYECTOS DECISIVOS

El Ing. Jorge Jibaja informó que su empresa en 1992 hizo el proyecto para traer agua para la Zofri-Paita, desde El Arenal hasta Paita, proyectando los posibles incrementos de población que se han producido. Pero aun cuando ya tiene expediente técnico va a requerir de una actualización en precios, e incluso revisar la topografía.

Se tiene proyectado allí un reservorio de 2,500 m3. en El Tablazo, lo cual garantizaría la posibilidad de tener agua en toda esta zona.

Alegó que su estudio hace un estudio preliminar para ver la posibilidad de alejarnos del riesgo que producen las amenazas del río en la planta del Eje Paita-Talara, y considerar si se puede captar de otro sitio. Pero en 15 a 20 días más se tendrá una visión objetiva.

Pero se requiere de la anuencia de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, que financió el proyecto. El mismo se orienta a captar, ya no las aguas con tierra en la parte de El Arenal, sino ya decantada en la parte de la presa de Sullana y de allí llevarla por gravedad a la planta El Arenal.

Otro proyecto en estudio corresponde a Talara, y tiende a evitar el bombeo desde El Arenal, pasando por el río Chira, y atravesando los 60 Kms.; más bien hacerlo directamente como un proyecto a futuro, para abastecerlo directamente con unos bombeos de la presa de Poechos y de allí baja por gravedad.

Este estudio a futuro busca evitar que siga el colapso de todo ese tramo vulnerable por las lluvias desde Paita hasta Talara.
Y con menor gasto de purificación del agua. En la ocasión el Presidente Trelles también agradeció el apoyo que viene brindando en el tema, ante el nivel central, la congresista Fabiola Morales.

jueves, septiembre 11, 2008


El 42,2% de Alcaldes incumplen con presentación, plazo vence el 15 de Setiembre
INEI, EJECUTA REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES
EN LA REGIÒN PIURA
PIURA,PERU
Con la finalidad de disponer de información estadística sobre infraestructura, recursos humanos, presupuesto, funciones y competencias de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados, así como información referencial de infraestructura básica distrital del país, para generar indicadores que sirvan de apoyo a la gestión regional y municipal, en el fortalecimiento del proceso de descentralización del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 110-2008-INEI, viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU), correspondiente al año 2008, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

La RENAMU 2008, permitirá conocer el alcance de los programas sociales y económicos que las entidades públicas y privadas desarrollan a nivel distrital, como Programa del Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madre, Comités de Gestión Wawa Wasi; así como también, conocer la infraestructura básica a nivel distrital sobre educación, salud, electricidad, agua y desagüe, transporte y comunicaciones, así como las principales obras de construcción ejecutadas por la municipalidad en el período 2007 y sobre la infraestructura distrital, recursos, servicios municipales que se brinda a la población, así como las acciones que realizó la municipalidad para incentivar a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE); así como, conocer las acciones de promoción de empleo productivo generadas en el distrito y sobre la participación de la población en la gestión administrativa de la municipalidad.

Herrera Boyer, manifestó que en la Región Piura, se aplicará dicho Registro a las 8 municipalidades provinciales, 56 distritales y 47 de Centros Poblados.
En ese sentido manifestó que el 42,2% de los alcaldes de la región Piura vienen incumpliendo con el diligenciamiento del formulario del Registro Nacional de Municipalidades 2008, teniendo como fecha límite el 15 de setiembre del presente año, para que todas las municipalidades devuelvan los formularios diligenciados a la ODEI – Piura en Av. Panamericana Nº 105- Urb. Santa Isabel, luego del cual las Municipalidades estarán sujetas a sanción por incumplimiento, contemplado en el artículo 5º de la Resolución Jefatural Nº 110-2008-INEI, que autoriza su ejecución.

Al 09.09.08, no han presentado el formulario diligenciado del RENAMU 2007, dos Municipalidades Provinciales: Piura y Talara, 27 Municipalidades Distritales: Cura Mori, El Tallán, Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez, San Miguel de El Faique, Sondorillo, Chalaco, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango, Vichayal, Ignacio Escudero, Miguel Checa, Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Örganos, Bernal y Rinconada Llicuar.

Respecto a los Centros Poblados, faltan 23 Centro Poblados: en la Provincia de Piura, Villa Pedregal Grande de Catacaos, Chatito de La Arena, Chipillico de Las Lomas, La Peñita, San Martín CP3 y Valle de los Incas de Tambogrande, en la Provincia de Ayabaca, Meseta Andina de Pechuquiz y San Jorge de Frías, Bellavista de Cachiaco, Curilcas y Lagunas de San Pablo de Pacaipampa, en la provincia de Huancabamba, El Carmen de El Carmen de La Frontera y El Higuerón de San Miguel de El Faique, en la Provincia de Morropón, San Pedro de Chulucanas, Santiago y Silahua de Chalaco, Malacasí de Salitral, Culebreros y Pueblo Nuevo de Maray de Santa Catalina de Mossa, Simiris de Santo Domingo y Chocco de Yamango, en la provincia de Sechura, Parachique – La Bocana de Sechura y Caleta La Tortuga de Vice.

Finalmente, Herrera Boyer, hizo una invocación a los Alcaldes Provinciales, Distritales y de Centro Poblado a cumplir con el diligenciamiento del RENAMU 2008 a la brevedad posible, pues con ello permitirá contar con datos que servirán de apoyo a la gestión de las autoridades regionales y locales, para la adecuada toma de decisiones.

En Centro Productivo Señor de Chocán de Querecotillo
Madres inician labores productivas y empresariales

PWNQuerecotillo,Set 11.-
EL centro productivo se puso en acción. Once madres que integran la Unidad Empresarial YAMILEK de Querecotillo iniciaron por primera vez sus actividades de producción de chifles.

Las madres, cuyos nombres conforman la denominación de la unidad empresarial, produjeron 333 bolsitas de 10 gramos cada una, es decir 7 docenas y media de chifles. Según afirmaron, ellas venderán sus productos a 4.50 nuevos soles la docena o su equivalente a 35 soles el ciento de bolsitas de chifles.

Las socias Yackeline, Alegría, Milagros, María, Maribel, Lucrecia, Elvira, Karen, Jovani y Soledad expresaron su entusiasmo con la nueva actividad económica que realizarán en adelante una vez por semana. Incluso ya se han organizado y han decidido repartir la utilidades dejando un margen de 10%, el mismo que reinvertirán para que el negocio crezca. Afirmaron que distribuirán sus chifles en bodegas, kioscos y centros educativos

miércoles, septiembre 10, 2008


Organizada por la Municipalidad de Piura
Instituciones educativas participan en Campaña EDUCA
PIURA,PERU

Con la entrega de afiches, trípticos y golosinas, alumnos de diversas instituciones educativas de Piura orientaron a los ciudadanos sobre la importancia en la conservación de la limpieza de la ciudad.

La orientación que forma parte de la Campaña Educa que promueve la Comuna piurana en el marco de las actividades por el Día Interamericano de la limpieza pública, se realizó en plazas y calles de Piura, donde los alumnos del nivel secundario enseñaron a los ciudadanos sobre el uso adecuado de las papeleras y el correcto manejo de los residuos sólidos.

Para mañana a las 9 am. en la Biblioteca Municipal, se tiene prevista la realización del seminario "Manejo Integral de Residuos Sólidos, el cual está dirigido al personal de la Municipalidad de Piura, universidades, instituciones educativas y público en general.

Paralelamente, se llevará a cabo un operativo de limpieza y reforestación de la margen derecha de la ribera del río Piura, actividad en la que participarán instituciones educativas, la Dirección Regional de Agricultura, centros educativos y las fuerzas armadas.

/////////////////////////////////

Alumnos de quinto se Secundaria pueden postular a 100 becas y recibir certificación como Electricista Instalador en Edificaciones"
Ministerio de Energía y Minas- CARELEC y SENCICO
capacitan gratis a estudiantes de Piura
PIURA,PERU

El Ministerio de Energía y Minas, Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) suscribieron un Convenio Interinstitucional para capacitar y certificar como "Electricista Instalador en Edificaciones" a un total de cien alumnos de ambos sexos del quinto año de Secundaria de instituciones educativas estatales de Piura, Castilla y otros distritos.


De acuerdo al cronograma las inscripciones para acceder a una de las cien vacantes se iniciaron el pasado 8 de setiembre y se prolongarán hasta el 25 del presente, mientras que el examen de selección está previsto para el sábado 27.


La publicación de los resultados se realizará entre el 28 y 29, la matrícula del 30 de setiembre al 2 de octubre, en tanto el inicio de clases será el 3 de octubre.


Según informó el Gerente Zonal de SENCICO-Piura, Ing. Miguel Alvarado Otoya, el proceso de selección y el desarrollo del curso es completamente gratuito, es decir los estudiantes que accedan a una vacante no cancelarán ni un sólo sol, siendo el único requisito para los postulantes la presentación de una constancia que cursa el quinto de Secundaria, una autorización de los padres y tres fotografías tamaño carné.


El funcionario refirió que el curso tiene una duración de seis meses al término del cual SENCICO entregará un certificado a los participantes.


Señaló que el curso estará dirigido por profesionales en electrificaciones, y que los participantes recibirán capacitación eminentemente práctica, así como cursos de Desarrollo personal, Seguridad e higiene ocupacional y Legislación laboral y cuado culminen estarán en condiciones de ocupar un puesto de trabajo.


Señaló que siendo una política del actual gobierno apoyar la capacitación y el perfeccionamiento de los jóvenes del país, es que el Ministerio de Energía y Minas que dirige el Ing. Juan Valdivia así como el SENCICO, que es un organismo público descentralizado, del Sector Vivienda y Construcción, han convenido firmar y ejecutar el convenio para apoyar a los alumnos de escasos recursos económicos de Piura y de otras ciudades del país.


Los interesados pueden recibir mayor información en Av. Grau 1535 Piura, en los teléfonos 328747 ó 304208 o en la página web http://www.sencico.gob.pe/.


Confirman participación en Corso por Semana Jubilar
PIURA,PERU
Diversas instituciones públicas y privadas, así como delegaciones del Bajo Piura confirman su participación en el gran Corso de carros alegóricos y comparsas por la Semana jubilar de Piura.

A la fecha han asegurado su participación la empresa Telefónica del Perú, Caja Municipal de Piura, la empresa Santa Beatriz, el Instituto Nacional de Cultura, la asociación de panaderos "Asipan", Ceturghperú, FAP, Ejército Peruano, escuela de música y danza "Arena, Sol y Danza", la asociación cultura "José María Argüedas", la escuela de danzas "Esta es mi Tierra" y delegaciones de los distritos del Bajo Piura.

La Comuna piurana a través de la gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación reitera su invitación a las Instituciones culturales, de servicios, clubes departamentales, instituciones educativas, colegios profesionales, universidades, institutos de formación superior, municipalidades y empresas, para que participen del gran corso.

Para la categoría de carros alegóricos, se tiene previsto premiar el primer lugar con 4 mil nuevos soles, el segundo puesto con 2 mil nuevos soles y mil nuevos soles para el tercer puesto.

Para la categoría de comparsas la Comuna ofrece 2 mil 500 nuevos soles para el primer puesto, 2 mil nuevos soles para el segundo y mil nuevos soles para el tercer puesto. Asimismo, se les otorgará un diploma.

El concurso tiene por objetivo fortalecer la identidad cívica y cultural de los piuranos, promover el desarrollo turístico e incentivar la participación de la ciudadanía piurana en estas actividades.

Los interesados en participar pueden obtener las bases del concurso en la página web de la Municipalidad de Piura e inscribirse gratuitamente en la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y en la División de apoyo a la recreación, ubicadas en la Biblioteca Municipal, en horario de 8 am. a 3 pm.

Asimismo, podrán inscribirse a través del correo roliva@munipiura.gob.pe y confirmar su participación al teléfono (073) 302525.

///////////////////////////////////

MINISTRO DE ECONOMÍA COMPROMETE APOYO PARA EJE PAITA-TALARA
PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 10, 2008
Viceministro de Vivienda declarará emergencia
Ø Técnicos del Ministerio de Vivienda viajarán a la zona
PWNLima, 10 de Setiembre de 2008.-
En reunión sostenida con la congresista Fabiola Morales, vicepresidenta del Congreso; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barrera, comprometió su apoyo a la declaratoria de emergencia del Eje Paita-Talara, el mismo que permite el abastecimiento de agua a ambas provincias de Piura.

Morales Castillo explicó al viceministro y funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el grave problema por el que atraviesan habitantes de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes actualmente cuentan con 3 horas de agua diarias y que podrían quedarse desabastecidos si este sistema colapsa, situación que podría darse con una lluvia de pequeña magnitud.

La parlamentaria explicó al viceministro que durante los meses de verano del 2008, la fuerza del río Chira, producto de las fuertes lluvias y de las descargas de la represa de Poechos originó el deslizamiento de las estructuras civiles de captación, originándose frecuentes roturas en la tubería de impulsión de agua cruda hacia la planta de tratamiento.
Además, a consecuencia del cambio de curso del río Chira, a inmediaciones de la bocatoma del Eje Paita – Talara en El Arenal, la escorrentía ha originado la socavación del terreno ubicado en el lado lateral derecho de la captación, poniendo en peligro de colapso las estructuras civiles y electromecánicas de la bocatoma y sala de bombas.

Ante el grave problema, Lacca Barrera comprometió su apoyo a Morales Castillo e incluso informó que inmediatamente un equipo de técnicos viajaría a la zona a inspeccionar la captación y el eje. Asimismo, consideró que la declaratoria de emergencia es técnicamente viable, pues permitirá acelerar el desembolso de recursos que permitan afrontar esta situación.

Declaratoria de Emergencia

El viceministro también informó a la vicepresidenta del Congreso que se encuentran a la espera del informe que efectúe el Instituto Nacional de Defensa Civil para proceder con la declaratoria de emergencia. Por dicho motivo, la parlamentaria se comunicó con el General Luis Palomino, jefe del INDECI, quien se comprometió a efectuar el informe con la brevedad que el caso amerita.

Con el Ministro de Economía: FONIPREL

La Congresista también se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso Montano, quien señaló que independientemente de la asignación de recursos que eventualmente podría asignar para la solución de este problema, sería recomendable presentar el proyecto al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL, fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.

El concurso para poder acceder a dicho fondo será convocado en noviembre, razón por la cual recomendó que los funcionarios y técnicos de las municipalidades de Paita y Talara se contacten inmediatamente con el director de dicho fondo, Dr. Víctor Traverso.

Anteriormente, la parlamentaria Morales Castillo había explicado al ministro de Economía la situación de emergencia del servicio de producción y abastecimiento de agua potable de las provincias de Paita – Talara y su respectiva bocatoma ubicada en El Arenal, así como la necesidad de su urgente rehabilitación debido a su inminente riesgo de colapsar.

martes, septiembre 09, 2008


Realiza la Municipalidad de Piura
Pintado de bancas y postes de alumbrado público
PIURA,PERU
Con la finalidad de mejorar el ornato de Piura, la Municipalidad Provincial inició el pintado de las bancas y postes de alumbrado público.
Las labores se encuentran a cargo de personal de la división de Ornato de la comuna piurana y consisten en el pintado de las bancas con esmalte acrílico de color marrón y el pintado de los postes con esmalte verde; para lo cual, se hará uso de un total de 240 galones de pintura.
El pintado que se inició en las primeras cuadras de la avenida Grau, continuará en la plaza Tres Culturas, la avenida Loreto y la plaza Bolognesi.
Se suman a la tarea de pintado, la limpieza y el mantenimiento de los parques y plazuelas, como es el caso de la plazuela Tres Culturas en donde un grupo de trabajadores vienen sembrando plantas ornamentales como Marigold enano, Siempre viva, Gallardina, cuna de niño y geranios.
Una vez más, la división de ornato hace un llamado a la población piurana para que contribuyan a las labores de limpieza y la conservación de los jardines ya que existen malos ciudadanos que vienen sustrayendo los plantas.

PROYECTO ALTO PIURA SE EJECUTA DE TODAS MANERAS EL PRÓXIMO AÑO
Región dispondrá de 20 millones de dólares, asegura Presidente Regional
PWNPIURA, 09 SET.- El Gobierno Regional comenzará a ejecutar el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación del Alto Piura (Peihap) a partir del próximo año, con o sin ayuda del Gobierno Central, para lo cual se dispondrá de 20 millones de dólares, aseguró la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Durante conferencia de prensa que ofreció en compañía del Presidente y Gerente General General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Ing. Juan Coronado Balmaceda y Econ. Humberto Correa Cánova, Trilles Lara señaló que el Gobierno Regional ha determinado que si el Gobierno Central no cumple con los 300 millones de soles que le corresponden, "tenemos la facultad de acuerdo a la ley y las normas de ejecutar directamente el proyecto"
Para esto, dijo, ya se tienen prácticamente asegurados 22 millones de dólares para ir a una licitación e iniciar el proyecto. "Aunque ya está comenzado y se hacen algunas vías de ampliación, se piensa hacer las vías de acceso a cada una de las bocatomas y hacer portales en cada una de las bocas donde se va ejecutar la perforación de los pozos", señaló.
EXPEDIENTE LISTO
El gobernante regional aseveró que el expediente técnico está listo, se tiene aprobado todo y lo que se ha hecho en los últimos días es dialogar con el Jefe de Estado Alan García, con el MEF y una serie de personas importantes para ver el financiamiento del proyecto que es del orden de los 133 millones de dólares en su primera etapa.
Según Trelles, si bien se tiene en cartera los 40 millones de dólares de endeudamiento se ha visto conveniente ver otras opciones más próximas, porque si se actúa de acuerdo a ello, esto puede tomar dos a tres años y no se puede esperar tanto tiempo. Por esto, se trabajó en dos propuestas.
Mediante una de ellas el Gobierno Regional iba a financiar en cuatro a cinco años 100 millones de soles. "Al hablar sobre esto con el Presidente García mostró la voluntad del caso y dijo que lo va a hacer antes del término de su mandato.
Pero queremos que lo haga rápido y las obras empiecen en el 2009" También comenzamos con un préstamo que nos hiciera el Banco de la Nación de 30 millones de dólares, para pagarlo en un plazo de 15 años, con un periodo de gracia de cuatro años, dejando en garantía el canon petrolero.
ENEMIGOS
El jefe regional recalcó su convicción de que hay algunas cosas en torno al proyecto que no se pueden decir porque "hay gente que no quiere que el proyecto camine por intereses de otras regiones que quieren se paralice el mismo para ellos seguir avanzando"
"Ellos (en alusión a los lambayecanos) quieren quitarnos lo que es nuestro, pero no podemos quedarnos quietos ni esperar que estos señores saquen la mano, porque todo lo hacen asolapadamente creyendo que no sabemos lo que están haciendo, pero conocemos exactamente cuáles son sus pasos, por lo cual actuamos muy seriamente y con mucha responsabilidad porque el expediente y los estudios hechos para el Peihap son de los más completos e importantes del país"
Convino asimismo en que el caudal de agua de 335 MMC está asegurado con el D.S. de ampliación de volumen por dos años más, como lo muestra el hecho que el río Huancabamba nace en esa provincia de la región, en la laguna Shimbe.
Y la bocatoma y el túnel se harán en la región. También se tiene un informe final de Inrena donde asegura dicho caudal y los 360 MMC de Olmos.
COMPONENTES
Humberto Correa explicó que el proyecto comprende dos componentes básicos: uno público que corresponde a las obras a ser financiadas por un valor de 133 millones de dólares, que es el túnel de trasvase, la bocatoma tronera sur y lo que corresponde a las vías de acceso, campamentos y mantenimiento.
Los otros dos componentes que corresponden a la parte privada son el proyecto hidroenergético con 300 megavatios de generación eléctrica, y el desarrollo de 19 mil Hás. de tierras en el valle nuevo como mínimo, y en el valle viejo 31 mil Hás., de las cuales ya hay en producción el 50 por ciento aproximadamente.
Explicó que la presa reguladora tronera norte y las centrales hidroeléctricas de Cashapite forman el componente hidroenergético, con un costo superior a los 420 millones de dólares. Esta deberá ser una propuesta del inversionista privado, quien decidiría en contrato con el Gobierno Regional el periodo de gracia que necesitaría para recuperar su inversión y el monto a pagar al Gobierno Regional por los derechos del trasvase de las aguas y otros negocios que puedan existir.
Mientras que el componente de las tierras o desarrollo de tierras nuevas corresponde a la presa reguladora Mamayaco, valorizado en alrededor de 41 millones de dólares; y bocatoma, canales de conducción y distribución por 63 millones de dólares. Esto totaliza 105 millones de dólares, incluido IGV.
MODELOS DE LICITACIÓN
Correa también detalló que se tiene fijado ejecutar el proyecto en cuatro años. Para esto ya se ha agotado una primera instancia, la solicitud dirigida a la Sra. Betty Sotelo para que nos fije las condiciones mínimas de endeudamiento, pero el MEF aún no responde al Gobierno Regional sobre ello.
Se trata de una propuesta de salir con financiamiento de terceros, para lo cual se tiene un modelo de licitación. Un segundo modelo de licitación es con recursos compartidos del Gobierno Central y Gobierno Regional, en la proporción de 131 millones de soles del nivel central y 23 millones del GR para el 2009; en tanto que el año 2012 se tendría 51 millones de soles de aporte del Gobierno Central y casi 9 millones del Gobierno Regional.
Así –dijo- hasta completar 328 millones de soles el Gobierno Central y 57.94 millones el Gobierno Regional. Esta licitación es mucho más rápida, pero queda ver que el compromiso aparezca en el Presupuesto de la República del 2009 que se aprueba en noviembre próximo. Una tercera licitación del proyecto se considera por partes con recursos del Gobierno Regional, como indicó el Presidente Trelles.
La primera parte estaría comprometida por alrededor de 20 millones de dólares aproximadamente para la construcción de la ventana 1 (obras en superficie y obras en subterráneo) por 7 millones 855 mil; en la ventana 2, obras en superficie y en subterráneo, por 4 millones 152 mil 882 dólares; accesos, 2 millones 413 mil; y otros (traslado de energía eléctrica y campamentos), que totalizan 20 millones de dólares.
Ninguna de las opciones –precisó Correa- está cerrada y se trabaja a la respuesta del MEF; a lo que aparezca en el Presupuesto General de la República cuando se cierre en diciembre; y a la propuesta que tiene la región para iniciar las obras.
AGUA SUFICIENTE
A su turno, Juan Coronado precisó que hoy está claro que el agua alcanza para los proyectos Alto Piura y Olmos. Pero nuestros vecinos estaban muy confiados y pensaron que el Alto Piura no se haría nunca, "y Olmos nunca avanzó porque su costo era más alto que el PBI peruano y el Banco Mundial en esa época no quería saber nada ni ahora, ni de Olmos ni de Majes, sino que sólo financiaba proyectos muy rentables, por eso toda su fuerza se la dedicó al Alto Piura"
"Dicen que Lambayeque maneja mejor su cosa Piura, pero nosotros vamos ganando la pelea, somos quien maneja mejor las cosas", dijo, al exaltar que el Alto Piura servirá para todo el desarrollo de Piura, y con él ésta se convierte en la región que tiene más de la mitad del agua regulada de la costa peruana.

Amplían Vacunación contra la Hepatitis B Hasta el 20 de Setiembre
PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 09, 2008
Ø Niños y jóvenes tienen que recibir las 3 dosis para estar protegidos contra el Cáncer de Hígado y la Cirrosis
Piura,Peru

Hasta el próximo 20 de setiembre, los niños y jóvenes comprendidos entre los 2 y 19 años de edad, que no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis b, podrán ser protegidos contra el cáncer de hígado, la cirrosis y problemas hepáticos; así lo dio a conocer el Director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, Dr. Franklin Llontop .

El galeno refirió que la ampliación de la fecha se debe a que existe una diferencia del 10% entre la cobertura lograda durante la primera dosis que superó el 75% (271,454), y la aplicación de la segunda que apenas llega al 65% (233,653) ; y de acuerdo a los criterios de programación, el mismo porcentaje de personas que se logro inmunizar durante la primera dosis se tiene que lograr en la aplicación de la segunda y tercera dosis, para asegurar la protección efectiva de las personas, porque, de no ser así no tendrán ninguna defensa frente a estas enfermedades, puntualizó Llontop.

Añadió que el 10% de deserción en la vacuna contra la hepatitis b, está representado por el grupo etáreo de 14 a 15 años de edad, es decir los alumnos de los últimos grados del nivel secundario, de institutos y universidades; quienes rechazan la vacuna por temor al dolor, siendo los hombres los más temerosos.

El Director de Salud de las Personas invocó a la población que todavía no se ha vacunado, o en todo caso le hace falta alguna de las dosis, acercarse al establecimiento de salud de la jurisdicción donde vive; mientras que en los colegios donde los padres de familia no autorizan que sus hijos sean vacunados, permitan al sector salud aclarar las dudas y cuestionamientos técnicos a través de reuniones informativas.

Así mismo se informó que la Dirección Regional de Salud, viene realizando reuniones con su equipo técnico, con miras a la aplicación de la tercera dosis programadas de Octubre a Diciembre del presente año.