martes, septiembre 02, 2008


Exhortan a trabajar unidos con sus municipalidades.
DISTRIBUYEN PAQUETES ESCOLARES A ESCOLARES DE PRIMARIA

Buenos Aires, Morropon 02 Sept.-
La reconstrucción de la infraestructura escolar de la Institución Educativa 15023 de esta capital distrital se hará este año de todas maneras, faltando únicamente que la Municipalidad distrital alcance al Gobierno Regional el expediente técnico, para proceder a la licitación de la obra por un valor de Dos millones 300 mil nuevos soles.

En tal sentido corresponde a los padres de familia unir esfuerzos con su gobierno local y dinamizar esta entrega, señaló el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara durante la visita que hizo a este plantel como parte culminante de la gira de trabajo realizada la mañana de hoy.

Acompañado del director regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán, el director de la UGEL Chulucanas, Rolando Cruz Saavedra y del director ejecutivo del Programa de Apoyo Social, Humberto Alayo Santos,

La primera autoridad regional entregó aproximadamente un millar de paquetes escolares consistentes en mochilas con cuadernos, lapiceros, lápices, colores, borrador, regla y tajador, a estudiantes de los primeros años de educación primaria.

La jornada de trabajo se inició en las Instituciones Virgen de Fátima y Francisco Bolognesi en Cruz de Caña en Castilla, siguiendo a lo largo de la carretera panamericana con las II.EE 14892 del poblado Santa Rosa, 20214 Señor Cautivo, 15357 del Km 41, 14943 del Km 44, 20058 Santa Cruz del Km 48 y Andrés Avelino Cáceres del Km 50, lugares donde alumnos y profesores se regocijaron con la visita presidencial e hicieron conocer sus preocupaciones sobre todo en el aspecto de infraestructura educativa.

Tanto en las instituciones educativas 14944 de Yecala ubicado en el Km 60, 15257 del Km 65, 14644 de Laynas, 14637 de Carrasquillo, 15329 de Chiguagua, 14641 de Pueblo Nuevo de Pedregal y 15023 de Buenos Aires, el mensaje presidencial estuvo dirigido a exhortar a los alumnos para que respeten a sus padres y profesores, estudien mucho y alcancen metas.

A los docentes para que cumplan con la función que el Estado les ha encomendado de formar hombres y mujeres de bien, y a los padres de familia y autoridades a trabajar unidos para alcanzar objetivos comunes que busquen mejorar los estándares de vida de sus comunidades.

La visita de trabajo permitió asimismo conocer algunos requerimientos como la construcción de cercos perimétricos y patios internos, disponiéndose a la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba coordinar con Educación para la atención de los pedidos, en razón de las prioridades.

Según Humberto Alayo Santos, director del PAS, son veinte mil paquetes escolares que se han adquirido para atender a nivel regional a los niños del nivel primario de las diversas instituciones educativas de la región.

DEFENSORIA DEL PUEBLO LANZA PROYECTO "NIÑOS DEFENSORES"

PiuraWeb Noticias
Septiembre, martes 02, 2008
PIURA,PERU


La Oficina Defensorial de Piura viene impulsando en las Instituciones Educativas el desarrollo del Proyecto "Niños Defensores", dentro del marco de protección y promoción de los derechos de las personas con especial énfasis de aquellos más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.

El Proyecto "Niños Defensores" ha sido diseñado por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, quien ha elegido la ciudad de Piura como una de las principales para realizar la elección del Primer Defensor Escolar en esta ciudad.

Los Niños Defensores serán elegidos en un proceso democrático por un período de un año. Su misión esencial será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, en coordinación con la Dirección del colegio y con la Defensoría del Pueblo.

En Piura se realizará la Elección del Niño Defensor en la Institución Educativa San Miguel con 920 electores, Institución Educativa San Juan Bautista con 400 electores y en Sullana la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre con 1000 electores y Carlos Augusto Salaverry con 550 electores. Habiéndose ya elegido el Primer Niño Defensor en la Institución Educativa Jorge Basadre de Piura.

En ese sentido, con la elección del Primer Defensor Escolar, se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respectados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda proteger y promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y Defensoría del Pueblo.

Las elecciones se llevarán a cabo el día 3 de setiembre en las Instituciones Educativas de Piura y el 4 de setiembre en Sullana con la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y la juramentación de los Defensores Escolares elegidos se realizará el día 4 de setiembre.

lunes, septiembre 01, 2008


* Congresista Espinoza critica incoherencias gubernamentales
Ante recorte presupuestal ahora a sembrar hortalizas
LIMA,PERU
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha propuesto recortes en el Presupuesto para frenar el gasto público y así controlar la inflación. Tan sólo en el primer semestre del 2008, la inflación fue de 3.51%, cifra cercana al 4.94% de inflación que se alcanzó durante todo el año 2007, sin considerar las cifras de inflación en provincias que son superiores, indicó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.
Añadió que lo que sí sorprende es que el ministro proponga que las tres regiones más pobres del país -Huancavelica, Apurímac y Ayacucho- recorten sus presupuestos (con respecto al año anterior) en 50 millones de soles, 30 millones de soles y 40 millones de soles, respectivamente. Lo que se debe regular es la calidad del gasto, no necesariamente la cantidad. "Si esos millones de reducción se traducen en menos obras sociales para dichos pueblos, el gobierno los está empobreciendo más. No se puede recortar un número así no más, hay personas detrás de esas cifras señor Ministro. Ojalá que esta propuesta de reducción en las zonas más pobres no se traduzca en menos colegios, menos profesores, menos obras de saneamiento, ausencia de electricidad, hambre y más pobreza", precisó.
Por otro lado, calificó de "graciosas" las declaraciones del Presidente del BCR en las que, para evitar el encarecimiento de los alimentos, sugiere cultivar hortalizas de manera casera, lo que dice puede implicar un ahorro de S/150 mensuales.
"Esa es una respuesta que hace años espera la agricultura, que sembremos en el Perú para garantizar la seguridad alimenticia. Qué raro que se den cuenta ahora", puntualizó.
El jefe del BCR dijo "En el Perú tenemos la ventaja de que la gente pobre de Lima no vive en edificios y tampoco tiene tejados que impidan el cultivo de hortalizas en sus techos."
Sin embargo, Espinoza Cruz, criticó que el jefe del BCR no considere el precio del agua. "¿Quiere decir que es una ventaja que la gente no viva en edificios y no tenga tejados? ¿Es una ventaja el tener techos de esteras y/o de plástico? La gente pobre vive en cerros, en arenales. ¿Dónde vemos en Lima algo de verde? ¿Será porque no llueve? ¿Con qué regarán sus hortalizas los pobres? ¿Con agua de camión cisterna de 2 soles por cilindro?".
Incoherencias
Sin embargo, dijo que sería bueno que hubiera coherencia en el gobierno y no propuestas aisladas, porque mientras el jefe del BCR ha reconocido que es necesario sembrar, la política del ministro de Agricultura es traer pesticidas prohibidos (D.L.) 1059, quitarle las tierras a las comunidades y adicionalmente promover la siembra de transgénicos.
Y si a todo esto le sumamos el TLC adelantado que nos dejó el entonces Ministro Carranza que bajó los aranceles a los cereales, entre ellos al trigo y que hasta ahora no baja el precio del pan, la economía es un caos, sin la mínima planificación.
"Ahora que el BCR gritó Eureka, ojalá que el gobierno mire a la agricultura como una actividad en la que los pequeños productores no sólo pueden garantizar la seguridad alimentaria, sino que es necesario que exista una política agraria diseñada desde la realidad del país, que incluya a los pequeños productores y no que intente despojarlos de sus tierras para entregarla a los grandes inversionistas. La agricultura no puede pensarse desde una política de amigos, favoreciendo sus intereses, sino pensando en el bien común, el de todos los ciudadanos del Perú", señaló la legisladora piurana.

Canchaque y Lalaquiz se benefician con entrega de Títulos de Propiedad
PWNCanchaque,Huancabamba
Contando con la participación del congresista Miguel Guevara Trelles, el Jefe Regional de Cofopri Piura Danilo Calle, y diversas autoridades, el ultimo sábado 30 de agosto, se entregaron a los pobladores de Canchaque 906 Títulos de Propiedad, y a los pobladores de Lalaquiz 804 Títulos.

El congresista Miguel Guevara Trelles declaro que de ahora en adelante tanto los pobladores de Canchaque como los de Lalaquiz dejan la informalidad, y adquieren seguridad jurídica y podrán obtener créditos para construir o mejorar sus viviendas, así como implementar sus negocios, mejorando de esta forma su calidad de vida.

Asimismo, el congresista Miguel Guevara anuncio que el distrito de Canchaque se favorecería con la implementaciòn de la segunda etapa del programa juntos, en que estaría llegando a un aproximado de 900 familias extremadamente pobres que obtendrían un incentivo de 100 nuevos soles mensuales para su nutrición, salud, educación e identidad de sus integrantes.

Piura presente en cita binacional Brasil-Perú en Sao Paulo
TRELLES LARA PIDIO A SECHURANOS
SER ALIADOS DE LA INVERSION

PWNPIURA, Septiembre 1.-
El Presidente Regional doctor César Trelles Lara, formuló hoy un llamado al Presidente de la Comunidad San Martín de Sechura Dante Paiva García y al Alcalde Provincial Santos Querevalú Periche para que superando sus desentendimientos se conviertan en aliados de la inversión en Bayóvar cuyo horizonte de vida son de 27 a 30 años.
Trelles indicó que se comunicará con las autoridades sechuranas para conversar sobre una serie de aspectos que extraoficialmente preocupan al Gobierno Regional porque habiéndose desplegado tanta esfuerzo para avanzar estén en estos momentos creándose trabas que provocan malestar en los inversionistas porque ellos están mirando y escuchando lo que se dice.

Estar contra la inversión, señaló, es estar contra el desarrollo económico, cultural, social y político de la región. Por eso hizo un llamado a la reflexión para con ecuanimidad mantener un trato amble con la inversión que trae beneficios para la provincia y la región.
Hay que pensar en el futuro de la provincia de Sechura y sus distritos porque los enfrentamientos no conducen a nada, puntualizó, Trelles Lara , quien acompañó al Ministro de Agricultura Ismael Benavides Ferreyros en la entrega de 58 bombas para el Alto Piura.

En otra parte de sus declaraciones, indicó, que el Gobierno Regional de Piura estará presente en la cita que el próximo 18 y 19 de septiembre sostendrá el presidente Alan García con su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Sao Paulo en el marco de la Semana de Perú en la que se espera congregar unos 200 empresarios brasileños, que se darán cita en la sede de la Federación Industrial de Sao Paulo.
Durante el foro se debatirán propuestas para la inversión brasileña en el Perú en áreas como la producción energética, concesión de puertos, así como oportunidades de comercio de productos peruanos de de exportación y textiles

En compañía de regidores de la comuna
Alcaldesa supervisará obrasDel sector Noroeste

PIURA,PERU

PWNOTICIAS,01,Set.-Con la finalidad de mostrar el avance de las obras que la Municipalidad Provincial de Piura ejecuta en el sector Noroeste, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y regidores de la comuna piurana, visitarán la zona el próximo jueves 4 de setiembre.


Esta información la dio a conocer la alcaldesa durante la sesión de concejo, luego de que el último sábado visitara los trabajos que se ejecutan en el "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector Noroeste del distrito de Piura", con una inversión de 23 millones de soles.


El día de hoy se presentó ante el pleno de regidores el informe de gestión de la gerente municipal Nimia Elera, quien dio a conocer los logros por gerencias y oficinas.


Asimismo, el pleno aprobó respaldar y apoyar institucionalmente las gestiones que realiza el gobierno regional ante el Ministerio de Vivienda para la transferencia de terrenos del campo ferial para la ampliación del Hospital Santa Rosa.


También, se aprobó el dictamen Nº 26-2008-CU/MPP que contempla la priorización del plan de desarrollo urbano, el cual garantizará un desarrollo ordenado para la ciudad de Piura.


Con 11 votos y 3 abstenciones se aprobó la firma del convenio interinstitucional entre la Municipalidad provincial de Piura y la EPS. Grau S.A para la ejecución del alcantarillado de la cuadra 11 de la prolongación Tacna, con la salvedad que hay un monto reembolsable a favor de la comuna piurana por las variaciones en los costos de la obra, que inicialmente fueron 207 mil pero por modificaciones de tipo técnico, pasaban a 149 mil nuevos soles. Cabe indicar que esta obra contempla construcción de veredas y pavimento.


REGIÓN ACEPTA EQUIPO MÉDICO DE COREA PARA HOSPITAL SANTA ROSA
Por un monto de 492 mil dólares

PWNPIURA, 01 SET.- El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria de la mañana de hoy lunes tomó una serie de importantes acuerdos entre los que figuran aceptar la donación de equipo médico para uso del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea de esta ciudad, por un monto de 492 mil 642 dólares, hecha por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –Koica.


El acuerdo en mención también considera autorizar al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara para que de conformidad con los procedimientos administrativos se encargue de la asignación y entrega de los bienes donados a favor del citado nocosomio.

Otro de los acuerdos tomados fue en el sentido de declarar improcedente el recurso de reconsideración de fecha 01 de agosto del presente año, interpuesto por la Procuradora Público Regional del Gobierno Regional Piura, Dra. Rosa Chinchay Labrín, contra el acuerdo de Consejo Regional de fecha 03 de julio pasado, mediante el cual se conforma una Comisión Especial del Consejo Regional.


Dicha comisión se encargará de investigar, evaluar y emitir el informe correspondiente, en un plazo no mayor de 45 días hábiles, sobre las presuntas actuaciones irregulares denunciadas contra la citada procuradora.

La misma es integrada por los consejeros regionales, Dr. Porfirio Ayala Morán, quien la preside, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios y el CPC Willy Benel Mejía. De igual forma, el Consejo Regional aprobó la ordenanza regional que crea la Comisión Regional de Promoción de la Inversión en la Actividad Acuícola Continental en la Sierra Piurana.


Se considera para esto que la existencia de las cuencas hidrográficas de los ríos Huancabamba, Piura y Chira, así como de los ríos La Gallega y Bigote, sumado a las condiciones climatológicas, configuran un espacio apto para el desarrollo del potencial acuícola de nuestra región.

También se considera que por más de 20 años en el distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba, la Estación Pesquera de Pulun, a cargo de la Dirección Regional de Producción, desarrolla actividades de producción y explota la trucha común, y es política del Estado disminuir los niveles de desnutrición de las poblaciones de extrema pobreza para lo cual la actividad acuícola se convierte en una buena alternativa.

Finalmente, se emitió la ordenanza regional que aprueba e incluye en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos –Tupa de la sede del Gobierno Regional Piura, procedimientos administrativos de inspecciones técnicas de seguridad en Defensa Civil. El informe respectivo fue expuesto por el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero.
-----------

MINISTRO DE AGRICULTURA OFRECE TODO SU APOYO PARA PROYECTO ALTO PIURA
Durante reunión con productores en auditorio de Colegio de Ingenieros
PWNPIURA, 01 SET.- El Ministro de Agricultura, Ismael Benavides se comprometió a brindar todo su apoyo para que el Ministerio de Economía y Finanzas dote del presupuesto ofrecido para hacer realidad el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura y el Presidente Alan García pueda cumplir con su compromiso sobre el particular.
"No es un proyecto del sector, sino que se trata de un proyecto que lo está llevando adelante la región, pero me comprometo como que me llamo Ismael Benavides, ministro de Agricultura, soy peruano y tengo cariño especial para Piura, a apoyar con este fin al Presidente Regional y hacer las gestiones necesarias ante el MEF y en todo lo que esté al alcance del Ministerio de Agricultura", señaló.
Fue durante la reunión que sostuvo la mañana de hoy con los productores agrarios en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad para explicar el contenido de cada uno de los 19 decretos legislativos emitidos a favor del sector con el fin de lograr la modernización del agro. En la cita también participaron el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara y el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros.
Asimismo, al dar respuesta a las inquietudes de una serie de dirigentes agrarios y profesionales que hicieron uso de la palabra y reclamaron atención económica con los 80 millones de dólares para el citado megaproyecto conforme a lo ofrecido por el Presidente Alan García.
Teddy Ubillús Olemar, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, aclaró al ministro que Piura no tiene ningún conflicto de agua con Olmos ni con nadie, porque todas las aguas nacen en Piura y discurren por Piura, después de Piura el río Huancabamba pasa a Cajamarca; en todo caso el problema lo tendría Olmos que pretende la totalidad de las aguas del río Huancabamba y en forma generosa nosotros la compartimos con ellos
" Pero Olmos debe aprender –dijo- a respetarnos y dejarnos tranquilos con nuestros 335 MMC. Pidió al ministro que en el próximo Consejo de Ministros le diga al titular del MEF que le ayude al Presidente García a cumplir con su promesa y nos dé los 80 millones de dólares, y que él también cumpla con lo que manda la ley y buscar el financiamiento de los 40 millones de dólares porque el Presidente del GR quiere empezar a perforar el túnel y nos falta el dinero.
De modo que antes del 12 de setiembre -fecha prevista para el paro regional-se tenga el dinero y se agradezca al Gobierno porque dicho proyecto debe hacerse ahora.
"SÓLO QUIERO EL BIEN PARA AGRICULTURA"
El ministro Benavides lamentó que en una reunión democrática como la de la fecha se le haya insultado y tildado de mentiroso.
"Yo no tengo por qué estar en este puesto, yo no lo he buscado, sólo quiero el bien de la agricultura, y si lo hago mal la justicia o el pueblo tendrán que ocuparse de mí, pero lo que no se puede es hacer insultos personales", dijo.
Dijo estar contento cuando los precios suben para los agricultores y tienen buen precio para todos sus productos. Aclaró que con el precio del pollo no tiene nada que ver. Lo mismo, el precio de la úrea la fija el señor Chávez.
Pero se trabaja con las juntas de usuarios para hacer importaciones directas de úrea a los mejores precios. En otro momento el titular de Agricultura adelantó que se resolverá el tema del algodón del 2007 y 2008, y de los 160 millones de soles que tiene el programa de compensaciones para competitividad, la mayor cantidad será para los algodoneros.
DECRETOS
Los decretos legislativos emitidos apuntan –precisó- a lograr que la agricultura en el Perú sea próspera, que los agricultores mejoren sus niveles de ingresos, hagan un buen negocio con la agricultura, que el Estado participe donde deba hacerlo de la mano con los agricultores, usuarios y todos los que participan en el sector, estableciendo el marco legal respectivo, haya seguridad jurídica de las tierras, un manejo cada vez más eficiente del agua, empezar a aprovechar los TLC y llevar a que nuestro país sea nuevamente líder en producción agrícola en la costa del Pacífico del Sur.
"Tenemos las condiciones, las posibilidades y lo más importante: que son los agricultores que están sacando la agricultura adelante", remarcó.
-------------------------------------------------
-------------
Entregó 58 electrobombas y dice será aliado por el proyecto hidroenergético
MINISTRO BENAVIDEZ ASUME COMPROMISO CON EL ALTO PIURA
PWNChulucanas, 1º Set.- Un aliado más encontró el Proyecto hidroenergético e Irrigación Alto Piura, en la persona del Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreryos, quien hoy y de manera pública, comprometió su apoyo incondicional para que las aguas del Huancabamba sean trasvasadas al Piura.
" Aunque la obra no es de mi sector, me comprometo a ser su aliado en el Consejo de Ministros, ser una pulga en la oreja del Ministro de Economía y Finanzas y hablar con el Presidente de la República, para que esta obra se inicie cuanto antes. Lo importante es comenzar y el resto viene por añadidura" dijo el titular de Agricultura durante el acto protocolar cumplido en la plaza de Armas con ocasión de la entrega de 58 equipos de bombeo para los agricultores de la provincia.
El aporte valorizado en unos 700 mil dólares permitirá atender demandas de las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura en los distritos de Chulucanas, Morropon, Buenos Aires, Salitral y La Matanza, cuyos alcaldes y dirigentes agrarios se hicieron presentes en la ceremonia.
El ministro Benavides dijo ser conocedor del proyecto, pero que de la conversación con el titular del Gobierno Regional, se había enterado del estado en que se encuentra y lo mucho que ha avanzado el Gobierno Regional en poco tiempo. Por eso dijo, las condiciones están dadas para que la obra empiece a ejecutarse para beneficio de los miles de agricultores que esperan ansiosos ver cristalizadas las obras.
Dijo también que el gobierno está haciendo esfuerzos por atender a los productores agrarios, y prueba de ello es que se ha exonerado el pago del IGV a los fertilizantes, se apoya a las Juntas de Usuarios para la importación de estos sin intermediarios y próximamente Agrobanco comenzará a llegar a los agricultores, bajo una nueva concepción de apoyo.
La concentración fue propicia para rendir homenaje postulo a Valentín Quevedo Peralta, ex alcalde provincial de Huancabamba y Josefina Núñez ex servida municipal de Chulucanas. También para que el presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, reiterara su exhortación a la unidad en torno al proyecto Alto Piura para defenderlo de quienes siguen poniendo piedras en el camino para este no se ejecute.
Fe, paciente y confianza en el Presidente de la República y el gobierno central demandó la autoridad regional. Por su parte Teddy Ubillus Olemar, presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura y Eddie Farias Zapata, alcaldes provincial tras agradecer el aporte del gobierno central, precisaron que las electrobombas constituyen un paliativo al problema que vive por décadas el valle, pues la solución integral es la ejecución del Proyecto Alto Piura.
Señalaron que es necesario dar pasos firmes ahora, para dar tranquilidad a un valle trabajador y combatido que solo espera se haga justicia con la irrigacion de sus tierras con aguas del río Huancabamba.

domingo, agosto 31, 2008



Atlético Grau apenas pudo superar 1 a 0 al Torino de Talara
PiuraWeb Noticias
Agosto, domingo 31, 2008
El partido se jugó en el estadio Miguel Grau de Piura
Por Edgardo Carrasco Rojas
PWNDeportes

El gol del triunfo lo encontró a los 88 minutos de juego a través de Carlos Álvarez, tras ejucutar un tiro libro de 20 metros que dejo sin chance al portero Manuel Riofrío.



La falta sobre las inmediaciones de las 18 yardas se la cometieron a Reynaldo Rojas, el disparo de Alvarez fue formidable, la pelota se perdió en el ángulo superior derecho, que imposibilitó toda opción de recuperación del meta talareño. El partido de ida corresponde a la semifinal de la Etapa Departamental Copa Perú.



Atlético Torino tuvo mejor juego durante el desarrollo del encuentro, sin embargo, sus delanteros no pudieron concretar, a pesar de las inmejorables posibilidades que se le presentaron.



Sobre los 20' del complemento Jorge Zúñiga, el técnico de Torino, hace ingresar a Muriches por Piter Díaz, que lejos de ganar contundencia el equipo se resquebraja, complicándose aún más las acciones con la expulsión del defensa Óscar Guerra.



Estos dos factores jugaron a favor de los piuranos, sobre todo con la salida del chiclayano Díaz, quien era el que manejaba y conducía los hilos en Atlético Torino. Antes de la apertura del gol Carlos Alvarez, había intentado a través del tiro libre abrir el marcador pero sus remates siempre fueron desviados, empero la diosa fortuna se le presentó al minuto 43'', esta vez no falló en la ejecución.... y a cobrar señores.


Alineaciones:


Atlético Grau (1): Araujo, Melendez, Tenorio, Benites, G.Silva, Ordinola (E.Silva), Rivera, Martínez, Alvarez, Pizarro (Rojas), Valldares ( Laguna)


DT: Roberto Arrelucea


Atlético Torino (0): Riofrío, Tinoco, Hidalgo, Arriaga, Guerra, Tordoya, Roque, Peña, Díaz (Muriches), Kamahara y Coba


DT: Jorge Zúñiga.

sábado, agosto 30, 2008




DUELO DE ORO


GRAU - TORINO


ARRELUCEA - ZUÑIGA
PIURA,PERU




Sólo dos años es la diferencia entre la edad del Maharajá y el Caudillo. A ambos los une la pasión por el fútbol y gran parte de sus vidas la han pasado detrás de un balón, ya sea como jugadores o como técnicos. Hoy el destino pone frente a frente a Roberto Arrelucea y Jorge Zúñiga, como protagonistas del partido más esperado del fútbol piurano: el clásico Grau-Torino.






En la antesala del partido, los técnicos reconocieron las virtudes uno del otro y auguraron sus deseos para que el público goce del lindo espectáculo.El Maharajá Roberto Arrelucea asumió hace dos semanas la dirección técnica del equipo albo; sin embargo, precisó: Conozco bastante sobre la trayectoria de Atlético Grau y sé bien que Jorge Zúñiga fue durante muchos años el patrón del equipo albo.






Su garra e ímpetu lo hicieron muy popular y se ganó el respeto de los rivales. Ahora como técnico se ha encargado de transmitir ese espíritu ganador a sus jugadores que se la juegan por él en la cancha.




El Caudillo Jorge Zúñiga espera con mucho entusiasmo el partido contra Grau y precisó su admiración por el Maharajá. Como técnico para mí es un honor enfrentar al profesor Roberto Arrelucea, un entrenador con mucho recorrido en el fútbol peruano y que ha llevado a dos equipos al fútbol profesional.




Al margen del resultado, será una grata experiencia que me servirá para incrementar mis conocimientos, señaló.

viernes, agosto 29, 2008


BANCO DE LA NACION DESTINARA LINEAS DE CREDITO A MUNICIPIOS
PiuraWeb Noticias
Agosto, viernes 29, 2008
PIURA,PERU

Representantes del Banco de la Nación se reunieron con 61 alcaldes de la Región Piura - para exponer diversas Líneas de Créditos, destinados a gobiernos locales y regional, y de manera que puedan ejecutar con prontitud diversos proyectos de inversión, los mismos que impulsarán el desarrollo de esta importante zona del país.


La exposición estuvo a cargo de altos funcionarios del Banco de la Nacion y expertos en materia de proyectos, además se conto con la presencia de distintas autoridades de la localidad, provinciales y de la región.
El Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, lucio abarroptado de burgomaestres y funcionarios de los diversos municipios inetresados en este Programa Crediticio




Concluye en Chiclayo 15ta. Reunión Ministerial de PyMEs del Asia Pacifico
ECONOMÍAS APEC SE COMPROMETEN A MEJORAR LA GESTIÓN AMBIENTAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL, E INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LAS PYMES EN LA REGIÓN
. Titular de Ministerio de la Producción, Rafael Rey, presidió la Sesión
PWNCHICLAYO.Viernes, 29 de agosto de 2008-.
Con grandes expectativas para la promoción integral de las pequeñas y medianas empresas de las 21 economías APEC, los representantes ministeriales de la Pequeña y Mediana Empresa de dicha región desarrollaron el evento cuya temática está considerada como una de las más trascendentes del Foro Económico. El trabajo servirá para establecer lineamientos que verán los Líderes en la Cita Cumbre del mes de noviembre.
Bajo la presidencia del Ministro de la Producción, Rafael Rey, se dieron a conocer los acuerdos aprobados en la Reunión APEC donde quedaron establecidas las estrategias que se trabajarán en adelante respecto a las PyMEs. Específicamente, se refieren al entorno comercial, generación de capacidad de negocios, acceso a mercados principalmente internacionales, innovación, financiación, y prácticas comerciales sostenibles. A éstas se suma una referida a un tema transversal, es decir, la promoción de empresas según sean mujeres y jóvenes.
Como reflexión final al momento del cierre de la Reunión, Rafael Rey, dijo que hay dos aspectos que las empresas deben considerar en su gestión sobre la responsabilidad: el primero, consiste en que toda empresa, grande o pequeña, debe priorizar el compromiso con su propio trabajador; el segundo, se refiere a que las empresas deben manifestar una actitud voluntaria con la responsabilidad social. "De allí surge la solidaridad, de allí la importancia de la educación que nos ayude a recuperar los valores", dijo.
Iván Ornelas de México, hizo hincapié en el apoyo decidido que el actual gobierno de su economía le ha puesto a la relación con la empresa privada, aseguró que ellos tienen como filosofía "no estorbar" a dicho sector para que pueda dar un impulso adecuado al sector público y con ello a las PyMEs.
El representante de EE.UU., Charles Skuba, dijo que su economía pone una gran atención para que las empresas tengan capacidad de exportación y asimismo para que puedan establecer asociaciones de modo que generen una dinámica comercial exitosa.
En referencia a la economía de Singapur, su representante dijo que hace cinco años unas encuestas encontraron que había un problema respecto al financiamiento de las PyMEs, los bancos no estaban dispuestos a conceder préstamos en los términos que ellos deseaban, pero luego se promovió una alianza público privada para influenciar en los bancos. Actualmente, de los tres problemas que las PyMEs declaran tener, ése ya no figura.
En su intervención, el representante del Japón, Yoshifumi Matsumura, señaló durante la sesión que actualmente están promoviendo el desarrollo de PyMEs regionales a través de una política de aprovechamiento de los recursos regionales: "Hacemos este esfuerzo porque el desarrollo regional promueve el desarrollo nacional". Luego manifestó que cuando llegue el año 2010 su economía será la sede del Foro APEC por lo cual espera que muchas de las propuestas vertidas hoy estén más avanzadas.
Según la experiencia realizada en Malasia, el alto funcionario visitante dijo que ellos ven con preocupación el costo del combustible y el incremento de las materias primas, por lo cual se hacía imprescindible innovar tecnológicamente, refirió además que las PyMEs deben sostener redes para que puedan enfrentar las demandas de la globalización.
En un intermedio de la Reunión el Ministro Rafael Rey invitó a los participantes a visitar la Exhibición de Industrias Culturales Locales del Perú, ubicada en la sede (campus de la Universidad San Martín de Porres). Los Ministros y Delegados pudieron observar y adquirir productos artesanales de alta calidad elaborados por artesanos venidos de diversas regiones del Perú, tales como Ayacucho, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Piura, y Lima.
Cabe señalar -según destacó Rafael Rey- que esta Reunión APEC es la primera en toda su historia que ha considerado una medición del CO2 contaminante generado por la realización del evento (viajes aéreos y terrestres, utilización de energía, etc.), y que una empresa especializada, A2G -con el apoyo de Scotiabank- han determinado la medición exacta de modo tal, que se tendrá que realizar un sembrado de árboles en la ciudad de Chiclayo durante los próximos 15 años.

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN PROYECTO AGRÍCOLA QUE CAREZCA DE BUEN SISTEMA DE RIEGO
Destaca Gerente de Desarrollo Económico al clausurar curso dictado por israelitas
PWNPIURA, 29 AGO.-
En los próximos meses en la Región Piura no habrá ningún proyecto de promoción de inversiones dirigido a la agricultura que carezca de dos condiciones fundamentales, una de ellas el buen manejo del agua.


En tal sentido, no se va a promocionar ningún proyecto de inversión agrícola si no viene acompañado de un buen sistema de riego, aseguró la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jimmy Torres Sias.

Fue al clausurar el Curso Cosecha de Agua y Riego Tecnificado, dictado durante cinco días a medio centenar de participantes vinculados al ramo por parte de los expertos israelitas Prof. Zvi Rebhun e Ing. Gadi Moses.

La otra condición, según dijo Torres Sias, radica en que exista un adecuado manejo y gestión del medio ambiente.

Tras una visita realizada un día antes a la Presa de Poechos, en la cuenca del Chira, el funcionario no ocultó la sorpresa que causó a los visitantes la gran cantidad del recurso hídrico que tiene la Región Piura, por lo que "para nosotros y ellos, se considera un crimen la manera cómo se desperdicia el agua en los valles", dijo.

Señaló que la realización del importante curso ha demandado un gran esfuerzo de parte del Gobierno Regional y la cooperación israelí, motivo por el cual "no queremos que lo aprendido se quede en estas cuatro paredes; por esto se ha planificado que su dictado sea de manera segmentada y esto repercuta en un efecto multiplicador en toda la región"

FUTURO POSITIVO

El Prof. Zvi Rebhun, resaltó las bondades que tiene la region, entre ellas una tierra maravillosa, condiciones climáticas de alta calidad, y señaló que con un poco de iniciativa el futuro será muy positivo para nosotros.

"Hay que trabajar, hay también bastante agua y calidad de la misma, y si se le da un uso racional el futuro será muy positivo para la región", dijo.

Señaló además la necesidad de manejar con eficiencia la presa de Poechos, y ante la construcción futura de nuevas represas se evite la sedimentación que hoy se aprecia.

El Ing. Gadi Moses dijo esperar de los participants que apliquen lo aprendido en la práctica. A nombre de los participantes, la Ing. Luz Marina Calle Ortega observó que es fácil ponerse del otro lado y criticar a la autoridad, pero es importante preguntarnos qué estamos haciendo nosotros.

"Si tenemos capacidad de crítica, también debemos tener capacidad de autocriticarnos y ser conscientes de que si no trabajamos juntos no vamos a lograr nada", precisó. Dijo esperar que el curso les sirva de concientización y sensibilización para por su cuenta impartir los conocimientos aprendidos a los demás.

En su momento, el participante Juan Gómez Murillo, de la Administración del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, señaló que lo más saltante del curso es la experiencia israelita en el manejo del agua, "es tiempo de imitarlos y entender que el agua es cada día más escasa y debemos mejorar su manejo"

Repuso que la ley de riego tecnificado, establecida en la región, es oportuna pero hay que hacerla cumplir.

"Se debe exigir a los que tenemos responsabilidad de administrar el agua el cumplimiento cabal de la ley; esto en la medida que el agricultor pueda económicamente adecuar su sistema de riego.
Resaltó que en el caso israelí pueden obtener una gran producción de artículos con el mínimo de agua.

Y es que antes de regar saben qué cantidad de agua necesita el terreno. En cambio, en nuestra región se desperdicia. También señaló la necesidad de que el Gobierno Regional realice este tipo de cursos con mayor frecuencia, dando participación especial a los hijos de agricultores.

Congresista Marisol Espinoza
"Política agraria de espaldas al país"
LIMA,PERU
El Ministro de Agricultura Ismael Bnavides, acudió al Congreso de la República, ante el pedido de los miembros de la Comisión Agraria, para que informe sobre las recientes medidas que propone su despacho para alcanzar una "agricultura moderna" en el Perú.

La exposición del ministro abarcó cuatro temas: los fertilizantes, la reforma normativa a través de 18 decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo para lograr la modernización del agro, la generación de empleo y el incremento de inversiones; el programa AgroRural, y las compensaciones para la competitividad en el agro.

Culminada su intervención, la congresista Marisol Espinoza (GPN), secretaria de la Comisión de Agricultura, expresó su preocupación por los anuncios hechos por el ministro, como la promoción de irrigación de tierras eriazas con agua desalinizada, el uso de plaguicidas, la producción de semillas, funciones que han sido trasladadas del SENASA al INIA.

Espinoza Cruz dijo que en el informe del titular de Agricultura había un "doble discurso" porque, por un lado, se refirió a la modernidad en el agro nacional, pero sus propuestas habían sido hechas de espaldas a la realidad del país.

"Como puede hablar de desanilización del agua del mar para la agricultura, cuando está demostrado que no sólo es costoso, sino que biológicamente no es apta para los cultivos.

Comentó que por un lado habla de asociatividad cuando en realidad se quiere desaparecer a las comunidades, debilitando sus organizaciones.

Finalmente, dijo que resulta inexplicable que se hable de agricultura moderna cuando los decretos legislativos como el 1059 abre las puertas a los pesticidas químicos tipo 1A y 1B, porque según el ministro se demoran tres años en otorgarles los permisos, pero lo que no nos dice el ministro es que esos productos están prohibidos por la Organización Mundial de la Salud.

"El mundo mira hacia una agricultura orgánica y el Perú hacia una agricultura de transgénicos y químicos prohibidos, ¿de qué modernidad hablamos, cuando estamos de espaldas al país y no hay una respuesta para la crisis alimentaria y el tema de fertilizantes". Puntualizó.

La exposición del ministro de Agricultura se inició reseñando el incremento mundial del precio de los fertilizantes (un 46,7% en el 2007 y 39% en lo que va de este año), debido a la gran demanda de los países del sudeste asiático.

Informó que, ante estos hechos, una de las políticas de su sector ha sido la eliminación de aranceles e IGV para su importación, la importación directa de fertilizantes y un programa de apoyo de fertilizantes en las zonas alto andinas del Perú.

Anunció que a mediano plazo (tres años) se contará con producción local de urea y de fosfatos, en las áreas de Camisea y Bayóvar; y líneas de crédito para la importación directa por 15 millones de dólares.

Igualmente, dio a conocer la creación del Programa Agro Rural que se convertirá - según el ministro - en el brazo ejecutor de la política agraria dirigido a los agricultores más pobres del país.

Al respecto, Espinoza Cruz, señaló que Agro Rural no será un ente asistencialista, sino una dependencia promotora de ofertas competitivas en las zonas rurales más atrasadas. "Se trata de hacer más con los mismos recursos: se brindará asistencia técnica, asesoría empresarial y financieras para acceder a mercados".

Este nuevo programa se iniciará en las próximas semanas y contaría con un fondo inicial de 500 millones de dólares para los próximos cinco años.

Se planteó una cuestión de orden que originó que el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría Pastor (PAP), decidiera suspender hasta el próximo miércoles 3 de septiembre, la participación del ministro del sector, Ismael Benavides, quien había manifestado no poder quedarse a toda la sesión por tener que asistir a palacio de gobierno.

jueves, agosto 28, 2008



BANCO AGRARIO APOYA A COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA

EN UNA REUNION DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL DIA DE HOY, EN LA QUE PARTICIPARON EL CONGRESISTA PIURANO MIGUEL GUEVARA TRELLES, EL GERENTE GENERAL DE AGROBANCO LUIS PALOMINO REYNA, EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA DANTE PAIVA GARCIA, EL VICEPRESIDENTE JOSE ANGEL CANOVA, EL DIRECTIVO COMUNAL HECTOR MARTINEZ LORO, Y PRINCIPALES FUNCIONARIOS, AGROBANCO COMPROMETIO TODO SU APOYO EN RECURSOS HUMANOS, TECNICOS Y FINANCIEROS PARA VIABILIZAR LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION QUE VIENE IMPLEMENTANDO LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA, EN ESPECIAL LA FACTIBILIDAD DE IMPORTAR UREA DIRECTAMENTE A PRECIOS COMPETITIVOS, FERTILIZANTE ÈSTE QUE LLEGARIA A LOS AGRICULTORES A UN MENOR PRECIO QUE EL DE MERCADO.
ASIMISMO SE EMPEZARA A FORMULAR EL PERFIL TECNICO DE LA PLANTA DESMOTADORA DE ALGODÓN, CUYO COSTO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEMANDARIA UNA INVERSION DE UN MILLON 800 MIL DOLARES, QUE PERMITIRIA ATENDER LAS MAS DE 8,000 HECTAREAS DE ALGODÓN SEMBRADAS EN PIURA, Y FAVORECERIA A LOS AGRICULTORES AL RECIBIR UN PRECIO JUSTO POR SU MATERIA PRIMA.
EL CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA RESALTO QUE EN LAS PROXIMAS SEMANAS ESTARAN VIAJANDO A PIURA LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE AGROBANCO, ENCABEZADOS POR SU GERENTE GENERAL LUIS PALOMINO REYNA A FIN DE APRECIAR EN EL MISMO CAMPO EL POTENCIAL AGRARIO DE LA REGION Y ESTRUCTURAR LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION QUE SE REQUIEREN PARA SU DESARROLLO, EMPEZANDO POR LOS DE LA COMUNIDAD SAN MARTIN DE SECHURA.
MAS
AGROBANCO APOYARA EN LA ESTRUCTURACION DE UN FONDO DE INVERSION PARA DESARROLLAR PROYECTOS AGROINDUSTRIALES DE ALCANCE REGIONAL.
AGROBANCO ATENDERIA LAS NECESIDADES DE CREDITO QUE REQUIERAN LOS AGRICULTORES PIURANOS PARA SU PROXIMA CAMPAÑA AGRICOLA, EN COORDINACION CON LAS JUNTAS DE USUARIOS, A FIN DE GARANTIZAR EL RETORNO DE LOS PRESTAMOS OTORGADOS.
27/08/08) En Piura se inauguró el Módulo del Registro Único de Víctimas afectadas por la violencia entre los años 1980-2000.
El esfuerzo conjunto de varias instituciones como la Diócesis de Chulucanas, Municipalidad de Huarmaca, Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social entre otras instituciones.
Son tres los lugares donde funcionará estos módulos: en Piura en la Dirección Regional de Vivienda; en Chulucanas en la Diócesis y en Huarmaca en la Municipalidad.
"Con estos módulos se pretende obtener un registro a nivel nacional para que el Estado pueda obtener información clara del nombre de todas las personas que fueron víctimas de la violencia en los años 1980 y dos mil", manifestó el representante del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas Belloso.
Los módulos empezaran a funcionar entre el 8 y 10 de setiembre.
-----
El alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, fue designado representante de la Asamblea Provincial de Alcaldes ante la Fundación Comunal San Martín.
Querevalú Periche descartó que su designación sea incompatibilidad con su actual presidencia del Comité de Fideicomiso. También se refirió a las acciones conjuntas que se tomarán con el Gobierno Regional de Piura para ejecutar trabajos de prevención.
la Fundación Comunal tiene como objetivos, promover el desarrollo sostenible, social, económico y ambiental de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
En este contexto, ejecuta una serie de proyectos y programas educativo tecnológicos, generación de empleo, preservación de recursos naturales entre otros. Así mismo la Fundación promoverá la preservación del patrimonio natural y cultural.
-----
Trabajadores de construcción civil se movilizaron por las principales calles de Piura para protestar contra la intromisión del Gobierno Central en los programas Agua Para Todos y Techo Propio.
Ayer, un aproximado de 80 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil realizaron un plantón en el frontis de la Dirección Regional del Trabajo.
"Las autoridades del Gobierno Central direccionan a las empresas constructoras para que trabajen con los seudos sindicatos de afiliación aprista", afirmó el secretario general del Sindicato, Juan Orozco Duque.
El dirigente agregó que entregaron en las oficinas de la Dirección Regional del Trabajo un memorial dando a conocer su descontento sobre el accionar del Gobierno Central.
---------
(27/08/08) La campaña algodonera 2007-2008 del algodón Pima terminará el 15 de setiembre con "mínimo" beneficio económico para los productores algodoneros.
Así lo sostuvo el director ejecutivo del Programa Pima, Juan Burga Cuglievan, al hacer un análisis de la llamada campaña grande, al reconocer que ésta no ha sido de las mejores para el algodón por tres factores negativos.
"El rendimiento ha estado muy bajo, los costos de producción muy altos y los precios del algodón a pesar que se han incrementado no son suficientes para obtener rentabilidad", explicó el funcionario.
Dijo que el clima y el factor humano, también afectaron la rentabilidad del algodón. "Ha habido una tropicalización del clima" que no permite el buen desarrollo de la bellota y abona a favor del picudo.
"Además, hemos visto siembras clandestinas instaladas antes de la fecha establecida y también algodones parados, lo que significa que hay agricultores que no han cumplido con la tumba y quema", señaló.
----
27/08/08) Las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo rechazan la promulgación de los Decretos Legislativos 1081 y 1083 relacionados con la administración directa del recurso hídrico.
El Decreto Legislativo Nº 1081 crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y el Decreto Legislativo Nº 1083 promueve al Aprovechamiento Eficiente y la Conservación de los Recursos Hídricos.
"El Estado sería el ente rector del recurso hídrico dejando de lado de participación de las organizaciones de usuarios que son los que hacen uso de este recurso", se expresó el presidente de la Comisión de Regantes de Malingas, Carlos Ruesta Peña.
Agregó que estos decretos legislativos "dejan abierta la posibilidad de una privatización o una concesión a través de una persona natural o jurídica".
Por ello, las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo coordinan con las Juntas de la zona norte para hacer llegar al Congreso de la Republica, su pronunciamiento de rechazo a estas normas.
Carlos Ruesta espera que los congresistas por Piura se pronuncien sobre estos decretos legislativos y que escuchen el sentir de los integrantes de esta comisiones, caso contrario tomarían acciones más radicales.

miércoles, agosto 27, 2008


--
En los últimos 14 años, 910 fueron contagiados de VIH Sida
Salud Convoca Articulación de Sectores para hacer frente a Epidemia
PIURA,PERU
En los últimos 14 años en nuestra región se han registrado 910 casos de personas con VIH sida, de los cuales 359 han desarrollado la enfermedad, siendo los estratos socioeconómicos bajos, los que registran la mayor tasa de incidencia; sin embargo la epidemia de VIH sida se registra en lugares donde hay mas comercio y flujo migratorio, así lo informo el coordinado nacional de la estrategia sanitaria de vih sida del ministerio de salud, Juan Sebastián Mesones.

El especialista recalco que de los 61 casos nuevos de VIH sida en el 2007, el 63.9% son hombres (39). Se informo también que el grupo etáreo comprendido entre los 30 y 49 años es el más vulnerable con un 52.5%, seguido del grupo cuyas edades oscilan entre los 15 y 29 con un 34.4%, estadísticas que hacen presumir que estas personas fueron contagiadas durante su adolescencia o juventud, dado que el virus demora en promedio 10 años, en desarrollar la enfermedad del sida.

En cuanto a la opción sexual, aunque parezca increíble el 73.8% del total de contagiados son heterosexuales, frente al 14.8% representado por homosexuales.

De acuerdo a los registros, el 97% del total de casos, fueron contagiados por transmisión sexual, el 2% contagio vertical (madre hijo) y el 1% contagio parenteral (uso de agujas). Además se informo que la relación hombre mujer a disminuido, tal es así que en el año 90 el promedio era 1 mujer por cada 14 hombres contagiados, mientras que en la actualidad es una mujer por cada 2 portadores de la enfermedad.

Estos datos fueron difundidos durante el taller del plan estratégico multisectorial para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y VIH sida, organizado por la dirección regional de salud y que tiene por finalidad articular y fortalecer las acciones de prevención frente a esta epidemia, apuntando a la sensibilización de jóvenes y adultos.
Otros datos:
En el 2006 se reportaron 15,908 infecciones de transmisión sexual, en el 2007 fueron 12, 296

Municipalidad entrega sillas de
ruedas a personas con discapacidad
PIURA,PERU
Andreita Carmen Nieto es una niña de cuatro años y padece de retardo mental y no camina. Su abuela doña Margarita Navarro Moreno, con lágrimas en los ojos agradece el apoyo brindado por la Municipalidad Provincial de Piura, en la entrega de una silla de ruedas.

"Es un regalo muy valioso para mi nieta, que ahora ya tiene una silla de ruedas con la cual podremos trasladarla hasta el Centro de Rehabilitación San Rafael de la urbanización Piura, para que reciba sus terapias".

Doña Margarita relata que hace un tiempo iniciaron las gestiones a través de la oficina de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y la gerencia de Desarrollo Social. "Hemos esperado y hoy Dios nos ha escuchado".

"Estoy agradecida con a la alcaldesa y ojalá siga la ayuda", señala Margarita, al tiempo que cuida a su nieta, quien en su inocencia parece estar feliz por la ayuda.

De esta forma se realizó en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés la entrega de 4 sillas de ruedas, que se consiguieron por gestión de la alcaldesa.

Las sillas han sido donadas por la asociación norteamericana "Corazones Unidos" y al igual que Andreita también se han beneficiado los jóvenes Vanessa Meca Viera, Daniel Pinzón Salvador y Marco Solano Ramos, quienes tienen discapacidad motora.

Los criterios que se han tenido en cuenta para elegir a los beneficiarios son el grado de discapacidad de la persona y la situación económica de los hogares.

Complementaron esta entrega la participación del taller de Taichi Huan, y las organizaciones de las personas adultas mayores quienes deleitaron a los asistentes con sus poesías y bailes.

Cabe agregar, que en anterior oportunidad la Comuna piurana, también hizo entrega de 15 sillas de ruedas.

///////////////////////////////////
FERIA DESCENTRALIZADA DE LA CHACRA A LA OLLA

La Direccion Regional Agraria del Gobierno Regional de Piura, en coordinacion con la Direccion de Promocion Agraria y agencias agrarias vienen promocionando las ferias populares de la "CHACRA A LA OLLA" cuyo objetivo es hacerle frente a los altos precios de los productos alimenticios en los mercados mayoristas y minoristas,con este motivo se ha creido conveniente realizar este evento en la plazuela Ignacio Merino los dias 28 y 29 del presente a partir de las 9.am hasta la 1. pm, para lo cual se invita al publico aprovechar productos de la canasta familiar a bajos precios.

En el Sian de la Direccion Regional Agraria la agencia agraria Chira oferta los siguientes productos;Arroz superior a S/. 2.30 KG, azucar rubia S/.1.20 kg,atun S/. 1.10 lata,aceite vegetal S/. 5.80 lt, fideo alianza S/. 3.00 kg, atun macanudo 1.00 lata, camote S/.0.90 kg,cebolla S/.0.80 kg, tomate S/. 0.50 kg, papa molinera S/. 0.50 kg, platano organico, S/.50 cuartilla.
FERIA DESCENTRALIZADA DE LA CHACRA A LA OLLA
PIURA,PERU
La Direccion Regional Agraria del Gobierno Regional de Piura, en coordinacion con la Direccion de Promocion Agraria y agencias agrarias vienen promocionando las ferias populares de la "CHACRA A LA OLLA" cuyo objetivo es hacerle frente a los altos precios de los productos alimenticios en los mercados mayoristas y minoristas,con este motivo se ha creido conveniente realizar este evento en la plazuela Ignacio Merino los dias 28 y 29 del presente a partir de las 9.am hasta la 1. pm, para lo cual se invita al publico aprovechar productos de la canasta familiar a bajos precios.
En el Sian de la Direccion Regional Agraria la agencia agraria Chira oferta los siguientes productos;Arroz superior a S/. 2.30 KG, azucar rubia S/.1.20 kg,atun S/. 1.10 lata,aceite vegetal S/. 5.80 lt, fideo alianza S/. 3.00 kg, atun macanudo 1.00 lata, camote S/.0.90 kg,cebolla S/.0.80 kg, tomate S/. 0.50 kg, papa molinera S/. 0.50 kg, platano organico, S/.50 cuartilla.

Presentarán guión Museológico

El próximo 4 de setiembre la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, presentará el Guión Museológico del Museo Municipal de Piura.
La presentación tiene como objetivo hacer de conocimiento público el Guión museológico para su posterior validación.
La actividad, que tendrá lugar en el auditorio de la pinacoteca municipal, estará dirigida a autoridades regionales, locales y especialistas en el tema, a fin de que den sus aportes.
Una vez revisado será derivado a la Comisión de Cultura para su aprobación y posteriormente a presupuesto para la ejecución del montaje en el Museo.
Según informó la arqueóloga Rosa Palacios Ramírez, gerente de educación, Cultura, Deporte y recreación, el proyecto comprende 14 salas y estará implementado con un taller de restauración. La duración de los trabajos será entre 5 a 6 meses.
Cabe destacar que el guión museológico ha sido elaborado por un grupo de profesionales integrado por arquitectos, arqueólogos y artistas plásticos, quienes han aportado sus ideas para que el Museo de Piura esté a nivel de los que existen en otras ciudades del Perú.
"Se tiene como meta dotar a Piura de un museo totalmente implementado que pueda ser un centro de difusión y promoción de la identidad cultural", expresa Palacios Ramírez.
////////////////////////////////



REGIÓN ASEGURA FINANCIAMIENTO PARA TRAMO SULLANA-LANCONES-ALAMOR Aportará 10 por ciento de inversión total en conjunto con municipios de Sullana

PWNPIURA, 27 AGO.- El Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Provincial de Sullana y cinco municipios distritales de esa provincia contribuirán con el 10 por ciento del financiamiento de la carretera Sullana-Lancones-Alamor, que constituye un clamor de muchos años de parte de la población y transportistas de la Perla del Chira y se espera se dé inicio a partir del próximo año.

Tal fue el compromiso que adquirió la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, durante la reunión sostenida en la sede regional con el alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz y alcaldes distritales.

Según se puso de manifiesto, la inversión para la rehabilitación y reconstrucción del tramo en mención asciende a 72 millones de soles, de los cuales el 10 por ciento -7 millones 200 mil soles- será financiado por el Gobierno Regional y los municipios de Sullana, mientras que la diferencia será asumida por el Foniprel, instancia en la que se espera concursar a partir de setiembre próximo.

Otra alternativa es el financiamiento de la cooperación técnica internacional. El alcalde Jaime Bardales resaltó que en la cita de hoy se obtuvo además el compromiso de actualizar el expediente, el cual ya está terminado en su totalidad, y se ha cumplido con los requisitos técnicos como el certificado de inexistencia de recursos arqueológicos.

"Ya está prácticamente todo para que la vía se pueda iniciar", dijo. El burgomaestre destacó la importancia de ejecutar el citado tramo al ser parte del Eje Vial 2, relacionado a la firma del Tratado de Paz Perú-Ecuadro, mediante el cual el vecino país se comprometió a construir la parte suya desde Loja, Arenillas hasta la frontera peruana, más el puente internacional Alamor en el lado peruano y Lalamor en el lado ecuatoriano.

Señaló que en este sentido Ecuador ya hizo su parte, tan es así que el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador ya anunció la licitación pública internacional del Puente Internacional valorizado en 3.5 millones de dólares. Por lo que ahora le toca lo suyo a la parte peruana. La vía Sullana-Lancones-Alamor, está totalmente destrozada desde las lluvias de 1983.

En el Presupuesto Regional del presente año se consideró una partida de 2 millones de soles. La Municipalidad de Sullana acordó en sesión de concejo destinar un financiamiento de 3 millones de soles, a lo cual se sumará lo que aporten los distritales.

La misma beneficiará a Sullana, Piura y toda la región; en especial el transporte de productos en pleno auge y crecimiento como el banano orgánico y la uva.


Comuna piurana entregará Títulos de Propiedad
PIURA,PERU
Los moradores de los asentamientos humanos Alan Perú y Túpac Amaru de Piura, se beneficiarán con la entrega de títulos de propiedad por parte de la Municipalidad Provincial de Piura.
La entrega que se realizará este viernes 29 a las 10.30 am. y tendrá lugar en el Salón de Actos del local municipal. La ceremonia será presidida por la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La oficina de asentamientos humanos tiene previsto hacer la entrega de 21 títulos de propiedad a los moradores de la segunda etapa del A.H. Alan Perú, quienes ocupan esos terrenos desde hace 26 años.
Asimismo, se harán entrega de 30 títulos para los pobladores del A.H. Túpac Amaru. De esta forma la comuna piurana, a través de la oficina de Asentamientos Humanos sigue en su tarea de formalizar la propiedad en los diferentes sectores.
En el marco de la entrega de títulos, también, se tiene previsto hacer el reconocimiento de la Junta Directiva del A.H. Alan Perú.


DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Para funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura

PIURA,PERU

En julio del presente año la Oficina Defensorial de Piura presentó el Informe Defensorial N° 23-2008/DP-PIURA, mediante el cual dio a conocer los hallazgos encontrados en la supervisión realizada al Gobierno Regional de Piura para verificar el cumplimiento de las normas que regulan el derecho constitucional de Acceso a la Información Pública.


Asimismo, la Defensoría del Pueblo asumió el compromiso de capacitar a los funcionarios de la administración pública que lo soliciten con la finalidad de dar a conocer los alcances del derecho, las excepciones al acceso de información y las obligaciones de las entidades públicas, con referencia al DS. 043-2003-PCM y su reglamento.


Es en ese sentido, atendiendo la solicitud de la Municipalidad Provincial de Piura se programó para el día 27 de agosto del presente, la capacitación a 100 funcionarios públicos de la citada institución, con el objetivo de conocer las dificultades en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los procedimientos o mecanismos de protección a nivel administrativo y jurisdiccional del derecho de acceso a la información pública y explicar la importancia que tiene para el proceso del manejo transparente de la cosa pública, la vigilancia ciudadana, así como, sensibilizar a los participantes en la importancia y las ventajas de procurar un mejor acceso oportuno a la información que posean las instituciones públicas.



El doctor César Orrego Azula, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, destacó que una de las características esenciales de un Estado democrático y constitucional es la transparencia en la administración y gestión de los asuntos públicos.


Tal característica genera la obligación en los funcionarios públicos de rendir cuentas sobre las decisiones que toman y también tiene como consecuencia que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades estatales.


De esta forma, los funcionarios públicos son gestores de una organización creada al servicio de la ciudadanía y, por ello, se encuentran expuestos a la fiscalización que la sociedad ejerce. De ahí la importancia de lo dispuesto en el artículo 2° inciso 5 de la Constitución que reconoce el derecho fundamental de acceso a la información pública.



MAYORÍA DE MUNICIPALIDADES CARECEN DE PLANES INTEGRALES DE RESIDUOS SÓLIDOS
Pese a estar obligados a contar con ellos, destaca Ministerio del Ambiente
PWNPIURA, 27 AGO.- No obstante que desde el año 2000 se cuenta con una Ley General de Residuos Sólidos, que fue reglamentada el 2004, a la fecha la mayoría de las 197 municipalidades provinciales del país carece de planes integrales de gestión ambiental de residuos sólidos pese a estar obligadas a contar con ellos, observó la mañana de hoy la Ing. Karla Bolaños Cárdenas, del Ministerio del Ambiente.
Fue durante el desarrollo del Taller "Elaboración de las Principales Herramientas para la Gestión Ambiental Local –GALS 2008", organizado en el Centro Piurano por el Ministerio del Ambiente y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, en el marco de la iniciativa para la Certificación Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible –GALS 2008.
La jornada contó con la presencia de representantes de Municipalidades de Piura y Tumbes, entre ellas Morropón, Casitas, Zorritos, La Cruz, Vice, Sechura, Huancabamba, Sullana, El Alto, Suyo, Corrales, e instituciones como el Inrena, Cipca, IDS, Coordinadora de la Asociación Chira, UNP, Gobierno Regional, etc.
Según la funcionaria, dicho plan es un documento que se debe aplicar para mejorar la calidad de vida de toda la población en cada una de las regiones, porque en la actualidad el tema de los residuos sólidos es el mayor problema ambientalmente hablando, en tanto perjudica la salud, el ambiente y los recursos naturales.
Así vemos –dijo- a muchos distritos que vierten sus residuos sólidos a los ríos, calles y provocan muchas enfermedades. "Eso queremos atacar", mencionó. Al enfocar el marco normativo de la Gestión de los Residuos Sólidos, Bolaños hizo referencia a los ámbitos de gestión y competencias sectoriales, respecto de lo cual, señaló, muchas comunas no conocen la diferencia entre el ámbito edil y no edil.
"Hay que conocer bien esa normativa y saber lo que debemos recoger en materia de residuos sólidos, porque muchas municipalidades de repente recogen algo que no deben, y más bien dañan y contaminan a las personas que los recogen", indicó.
Es por esto pretensión del Ministerio del Ambiente trabajar este aspecto con el apoyo de las municipalidades e instituciones. El objetivo central está también orientado a que las dos regiones y municipalidades decidan trabajar el tema y lo plasmen con la firma de una acta de conformación del comité técnico.
Este debe ser liderado por varios actores municipales en cada uno de los distritos. Cada municipalidad debe conformar sus comités técnicos para iniciar el proceso de trabajo. El Ministerio del Ambiente acompañará en todo el proceso.
ESTRATEGIA DE RESIDUOS SÓLIDOS
En sus palabras de inauguración, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, reconoció que a nivel de gobiernos locales aún estamos bastante débiles con respecto a los sistemas locales de gestión ambiental.
Esto no ocurre sólo en Piura sino en todo el país. Muchas de las 64 municipalidades de Piura carecen del sistema local de gestión ambiental. Con respecto a planes integrales de gestión ambiental para residuos sólidos, se sabe según Zegarra, que esto es competencia netamente municipal, pero no por ello el Gobierno Regional está fuera de este escenario, sino que este dicta políticas regionales para que se cumplan y los objetivos se logren.
Resaltó asimismo que la Región Piura culmina el diseño de una estrategia regional para manejar el tema de residuos sólidos, pero debe ser implementada mediante el cumplimiento de una política regional.

MINISTRO DE ECONOMIA DEBERÁ RESPONDER ANTE EL CONGRESO POR EL PAGO DE PENSIONISTAS AGRARIOS
PiuraWeb Noticias
agosto, miércoles 27, 2008
Congresista Fabiola Morales
PWNLima, 27-08-08.
"Le solicito, en su calidad de Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, se sirva citar al Ministro de Economía para que explique por qué no ha respondido a los continuos pedidos para efectuar el pago de los pensionistas del sector agrario de la Región Piura", señala el documento de la Vice Presidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, dirigido al Congresista Mario Alegría a fin de que inste al Ministerio de Economía a resolver este grave problema.

"Se trata de personas que vienen luchando desde hace más de ocho años para que se ejecuten las sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada que reconocen sus derechos previsionales conculcados desde hace más de 15 años", agrega la parlamentaria; quien además precisa que los pensionistas habrían venido recibiendo una monto de 962 soles, el mismo que fue recortado en diciembre pasado a 512 soles.

A todo ello, hay que mencionar que la suma de devengados y el pago mensual supondría una pensión de 1 mil 155 soles para cada pensionista.

"Es por esta razón que el Gobierno Regional de Piura habría modificado su presupuesto inicial de apertura y habría solicitado en más de diez ocasiones al Ministro de Economía y Finanzas se sirva autorizar una ampliación de previsión trimestral mensualizada que les permita atender pagos por sentencias judiciales a los pensionistas de la Dirección Regional de Agricultura y Sede Piura. Pedido que, hasta la fecha, no tiene respuesta", precisó Morales Castillo.

Finalmente, la Congresista informó al Presidente de la Comisión Agraria que no ha obtenido ninguna respuesta, aún cuanto -desde hace varios meses- viene cursado una serie de pedidos de información; y tras haber sostenido una serie de reuniones con Elba Sifuentes, sectorista del Ministerio de Economía y Finanzas, así como con el Sr. Juan Muñoz, Director General de Presupuesto Público y, recientemente, con el Viceministro de Hacienda, Sr. José Arista Arbildo.


















P.L 2617 presentado por Marisol Espinoza
Declarar de interés nacional y necesidad pública a páramos y bosques de neblina

LIMA,PERU
La Congresista Marisol Espinoza Cruz, presentó el Proyecto de Ley 2617 que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Conservación y Protección de los Páramos o Jalca y los Bosques de Neblina en las Regiones de Piura y Cajamarca. El proyecto presentado cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Nacionalista, al que pertenece la legisladora piurana.

"La cantidad y calidad de agua disponible en una región es una condición de ventaja o desventaja para sus posibilidades de desarrollo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la elevación del estándar de vida han originado un aumento considerable de demanda de agua potable. En el Perú este factor es crucial si se considera que la mayor parte de su territorio está sometido a procesos de desertificación.
Desde comienzos de 1970, se calcula que el área superficial de los glaciares de Perú se ha reducido entre 20% y 30%", señaló la congresista Marisol Espinoza.

Agregó que el Proyecto de Ley contribuye a garantizar la provisión de agua a una población de 1´630,772 habitantes en la Región Piura y de 1´359,023 en la Región Cajamarca; "así como la conservación de especies amenazadas como el oso andino o de anteojos, el cóndor, el puma y principalmente al Tapir de altura o tapir pinchaque, considerado un "fósil viviente" y único genéticamente e irremplazable, que actualmente se encuentra en peligro de extinción".

Igualmente, el proyecto presentado por la congresista Espinoza, permite contribuir en la conservación de productos como la papa y la oca, alimentos potenciales para nuestra población.
mar aproximadamente, desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), en su extremo norte, hasta la depresión de Huancabamba, en el Perú, en su extremo sur, es decir, entre los 11º de latitud norte y los 10º de latitud sur.
Se encuentran páramos en el occidente de Venezuela, a lo largo de Colombia y el Ecuador y en la parte norte del Perú, además de algunas pequeñas páramos aislados en las cumbres más altas de Costa Rica y Panamá.
Los ecosistemas de páramo en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son únicos de las naciones de la región Andina, sin embargo son poco apreciados y socialmente invisibles. Estos pastizales tropicales húmedos de gran altitud conforman un intrincado sistema hidrológico que sirve a numerosas comunidades de montaña y es el hábitat de una variada flora y fauna.

El páramo funciona como corredor biológico para muchos de sus más importantes habitantes. El maravilloso oso andino o de anteojos recorre el corredor de páramos y los bosques de niebla asociados desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hacia Perú en el sur.

El cóndor quien puede fácilmente volar 150 km/día, lo hace sobre zonas de páramo y tierras de cultivo no interrumpidas por áreas urbanas.
El puma se mueve también a través de un mosaico de páramo y bosque. Muchas de las aves del páramo son dependientes de las "islas" remanentes de Polylepis que les proveen de alimento y refugio a lo largo de los altos Andes.
Amenazas
El proyecto de ley presentado por la congresista Marisol Espinoza y el Grupo Parlamentario Nacionalista, explica que las amenazas a la biodiversidad de los páramos son resultados directos de los actores que viven y usan el páramo y de la demanda externa de sus bienes y servicios ambientales.
· Prácticas insostenibles de uso de la tierra, particularmente en la agricultura, manejo de la ganadería y forestación.

Incremento en la demanda de agua por numerosos grupos humanos regidos por legislaciones confusas o conflictivas sobre la propiedad de aguas y tierras que no proveen claras soluciones hacia un sistema de desarrollo sostenible.

Impacto social y ambiental de actividades mineras que explotan acuíferos para generación de energía, irrigación y consumo urbano y las demandas asociadas a megaproyectos de explotación de este tipo.
Escaso conocimiento y capacidad a nivel individual, comunitario e institucional para conservar y manejar este ecosistema alto andino. Entre los que se encuentra la inhabilidad para cuantificar los bienes y servicios ambientales provistos por los páramos.

Ausencia de políticas formales e informales e incentivos económicos para respaldar la conservación y el uso sustentable del páramo que consideren los aspectos sociales y culturales de sus habitantes.

Débiles o ausentes políticas nacionales y ausencia de coordinación entre sectores para el manejo de ecosistemas de montaña y la conservación de la biodiversidad relacionada al ciclo del agua.
Desarticulación de aspectos prioritarios y políticas que estén relacionadas con las diferentes escalas espaciales. Esta desarticulación se presenta también en las políticas de investigación, conservación y desarrollo.
Oportunidades limitadas actualmente disponibles para los residentes de páramo para transformarse hacia actividades más amigables con el páramo, incluyendo actividades que generen ingresos no agrícolas que podrían disminuir la presión sobre el ecosistema.

Subestimación y subutilización del conocimiento tradicional y prácticas basadas en una visión comprensiva de conservación y uso de los recursos del páramo.








MAÑANA JUEVES ARRANCA EXPO FERIA EN PLAZUELA "IGNACIO MERINO"
Medio centenar de artesanos y productores expondrán lo mejor de su arte durante dos días PWNPIURA, 27 AGO.- Todo va quedando listo para la Expo Feria de Productos Artesanales y Agroindustriales denominada "Emprendedores del Pueblo", que ha organizado el Gobierno Regional Piura, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), a partir de mañana jueves 28 y el viernes 29 en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad, y en la cual tomarán parte cerca de medio centenar de expositores de diversos puntos de la región.
En conferencia de prensa ofrecida por el jefe del PAS, Humberto Alayo Santos y la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Judith Requena de Trelles, y en la que tomaron parte representantes de las instituciones participantes y expositores, se dieron a conocer los últimos pormenores para asegurar el éxito de la importante jornada que se cumplirá los días indicados en horario de 8 a.m. a 10 p.m.
Humberto Alayo señaló que la actividad de carácter cultural y educativa arrancará este jueves a partir de las 11 a.m. con la inauguración a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. La misma se orienta a difundir y revalorar nuestras expresiones artísticas y culturales y crear espacios para que sus difusores expongan los productos oriundos de la región.
Y tiene lugar en coordinación con las direcciones regionales sectoriales e instituciones de lucha contra la pobreza, entre ellas producción, energía y minas, agricultura, salud y turismo; además de las Gerencias Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba. También participan como co-organizadores la Municipalidad Provincial de Piura y el INC-Piura.
En el caso de las direcciones regionales, expondrán sus servicios. Así, la Dirección Regional de Trabajo dará a conocer programas como Mi Empresa, Projoven, etc.
La Dirección Regional de Energía y Minas ofrecerá una exposición sobre los fosfatos de Bayóvar y la actividad minera; mientras que la Dirección Regional de Agricultura, presentará sus productos agroindustriales y productivos; y la Dirección de Producción se hará presente con la degustación de hidrobiológicos como la pota y anchoveta.
También se expondrá sobre el Proyecto Alto Piura. El sector salud hará pro su parte despistajes de diabetes, glaucoma, colesterol, vacunaciones contra la Hepatitis B y primeros auxilios. Al respecto, se informó que se vienen sumando cada vez más artesanos, en diversos géneros como tejido y cerámica, provenientes de diversos puntos de la región como Huancabamba, Ayabaca, Talara, Sullana, Catacaos, La Encantada, Morropón, Chulucanas, El Alto, Los Organos, etc.
PLAN PILOTO
Judith Requena, adelantó que la expo feria en mención constituye una suerte de plan piloto de cosas mayores que se avecinan como la Feria que se prepara para la Semana de Piura.
"Queremos apoyar a la gente que puede demostrar lo que saben hacer, el arte que cultivan; es un apoyo del Gobierno Regional porque hay mucho que enseñar en Piura, además de brindar ayuda a estas personas", dijo, al tiempo de invocar una efectiva respuesta de los piuranos en la misma.


* Intervención conjunta del Estado ofrece servicios de salud y educación, y promueve comercialización de productos agropecuarios y textiles
Cinco mil madres de Chalaco y Huarmaca participarán en Operación Crecer
PIURA,PERU

www.piuraweb.com


Cinco mil madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres JUNTOS de los distritos de Chalaco y Huarmaca ubicados en las provincias de Morropón y Huancabamba, participarán activamente en la feria de servicios y productos denominada "Operación Crecer" que se realizará el 2 y 9 de setiembre en ambas localidades andinas del departamento de Piura.


Así lo informó el Coordinador Regional de dicho programa Ing. Gerardo Maza Quinde, quien agregó que la Operación Crecer al margen de ofrecer servicios de salud, educación, nutrición y orientación para desarrollar actividades productivas, busca impulsar la comercialización de productos agropecuarios y textiles que producen las organizaciones de madres de Chalaco y Huarmaca.


"Vamos a demostrar que las madres de JUNTOS están en capacidad de producir artículos y productos con calidad y excelencia, si bien es importante trabajar en temas como nutrición, educación y salud, también es indispensable impulsar actividades, que acompañadas de capacitación en diversas técnicas y tecnologías, permitan mejorar la productividad y rentabilidad de las beneficiarias", dijo el funcionario.


Refirió que en ambas actividades participarán los sectores de Salud a través del SIS, de la Mujer y Desarrollo Social con el PRONAA y FONCODES, Trabajo y Promoción del Empleo mediante Construyendo Perú y Projoven, Agricultura con Pronamachs, Educación con PRONAMA, Vivienda y Construcción a través del programa Agua para Todos, RENIEC, Banco de la Nación, Gobernación de Piura y municipios distritales..


El funcionario indicó que el objetivo de esta Operación Crecer es ofrecer servicios que cotidianamente no cuentan las beneficiarias de JUNTOS como sesiones demostrativas nutricionales, consejería en salud reproductiva, distribución de métodos anticonceptivos, consultas médicas gratuitas en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia y oftalmología, y la entrega gratuita de medicamentos básicos.


Según se conoció en Chalaco (Morropón) el Programa JUNTOS atiende a 764 familias de Chalaco, y 4,164 de Huarmaca, uno de los distritos más grandes de la provincia de Huancabamba ubicado en el quintil 1 de índice de carencias pues el 57% no cuenta con servicios de agua, 66% carece de desague, 87% no tiene electricidad, la tasa de analfabetismo en mujeres alcanza el 31% y la desnutrición bordea el 53%.


Huarmaca figura entre los cien distritos más pobres del país por su nivel de necesidades básicas insatisfechas y en décadas pasadas soportó la violencia terrorista que dejó un saldo incalculable en pérdidas materiales y en especial cientos de madres viudas y niños huérfanos. Por éstos factores en el 2007 el entonces Comando Conjunto de Lucha Contra la Pobreza determinó la construcción de dos centros de salud que estuvieron a cargo del FONCODES


La Operación Crecer en los distritos de Chalaco y Huarmaca se realizará en la jornada que el Banco de la Nación hace entrega a las beneficiarias del programa JUNTOS la suma de 100 nuevos soles los mismos que están condicionados al cumplimiento de compromisos de identidad, salud y educación.


EL DATO


Con la realización de éstas dos intervenciones conjuntas de los diferentes sectores del Estado, serán cinco las ferias denominadas "Operación Crecer" que se realizan en Piura teniendo en cuenta que el 30 de junio pasado se realizó en Frías (Ayabaca), el 1 de agosto en Canchaque y el 4 de agosto en Ayabaca, habiendo atendido en servicios de salud, educación y orientación para desarrollar actividades productivas a aproximadamente veinte mil habitantes.


DEBE SABER


A la fecha, JUNTOS forma parte de la Estrategia Nacional Crecer, que fue creada mediante Decreto Supremo. 055-2007-PCM en julio del 2007, con el objetivo de efectuar una lucha frontal contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Crecer articula el trabajo de los programas sociales en función de tres ejes: restitución de derechos fundamentales, promoción del desarrollo productivo y la red de protección social.


CIFRAS


A julio de 2008, el Programa JUNTOS ha llegado a 410,961 hogares de extrema pobreza en 638 distritos rurales de 14 departamentos en todo el país. Durante este mismo mes, el Consejo Directivo del programa aprobó la expansión de la cobertura en 242 nuevos distritos, con lo cual se cubrirá los 880 distritos más pobres del país . De esta manera se llegará a 600 mil hogares en extrema pobreza.