miércoles, agosto 27, 2008


Municipalidad entrega sillas de
ruedas a personas con discapacidad
PIURA,PERU
Andreita Carmen Nieto es una niña de cuatro años y padece de retardo mental y no camina. Su abuela doña Margarita Navarro Moreno, con lágrimas en los ojos agradece el apoyo brindado por la Municipalidad Provincial de Piura, en la entrega de una silla de ruedas.

"Es un regalo muy valioso para mi nieta, que ahora ya tiene una silla de ruedas con la cual podremos trasladarla hasta el Centro de Rehabilitación San Rafael de la urbanización Piura, para que reciba sus terapias".

Doña Margarita relata que hace un tiempo iniciaron las gestiones a través de la oficina de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y la gerencia de Desarrollo Social. "Hemos esperado y hoy Dios nos ha escuchado".

"Estoy agradecida con a la alcaldesa y ojalá siga la ayuda", señala Margarita, al tiempo que cuida a su nieta, quien en su inocencia parece estar feliz por la ayuda.

De esta forma se realizó en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés la entrega de 4 sillas de ruedas, que se consiguieron por gestión de la alcaldesa.

Las sillas han sido donadas por la asociación norteamericana "Corazones Unidos" y al igual que Andreita también se han beneficiado los jóvenes Vanessa Meca Viera, Daniel Pinzón Salvador y Marco Solano Ramos, quienes tienen discapacidad motora.

Los criterios que se han tenido en cuenta para elegir a los beneficiarios son el grado de discapacidad de la persona y la situación económica de los hogares.

Complementaron esta entrega la participación del taller de Taichi Huan, y las organizaciones de las personas adultas mayores quienes deleitaron a los asistentes con sus poesías y bailes.

Cabe agregar, que en anterior oportunidad la Comuna piurana, también hizo entrega de 15 sillas de ruedas.

///////////////////////////////////
FERIA DESCENTRALIZADA DE LA CHACRA A LA OLLA

La Direccion Regional Agraria del Gobierno Regional de Piura, en coordinacion con la Direccion de Promocion Agraria y agencias agrarias vienen promocionando las ferias populares de la "CHACRA A LA OLLA" cuyo objetivo es hacerle frente a los altos precios de los productos alimenticios en los mercados mayoristas y minoristas,con este motivo se ha creido conveniente realizar este evento en la plazuela Ignacio Merino los dias 28 y 29 del presente a partir de las 9.am hasta la 1. pm, para lo cual se invita al publico aprovechar productos de la canasta familiar a bajos precios.

En el Sian de la Direccion Regional Agraria la agencia agraria Chira oferta los siguientes productos;Arroz superior a S/. 2.30 KG, azucar rubia S/.1.20 kg,atun S/. 1.10 lata,aceite vegetal S/. 5.80 lt, fideo alianza S/. 3.00 kg, atun macanudo 1.00 lata, camote S/.0.90 kg,cebolla S/.0.80 kg, tomate S/. 0.50 kg, papa molinera S/. 0.50 kg, platano organico, S/.50 cuartilla.
FERIA DESCENTRALIZADA DE LA CHACRA A LA OLLA
PIURA,PERU
La Direccion Regional Agraria del Gobierno Regional de Piura, en coordinacion con la Direccion de Promocion Agraria y agencias agrarias vienen promocionando las ferias populares de la "CHACRA A LA OLLA" cuyo objetivo es hacerle frente a los altos precios de los productos alimenticios en los mercados mayoristas y minoristas,con este motivo se ha creido conveniente realizar este evento en la plazuela Ignacio Merino los dias 28 y 29 del presente a partir de las 9.am hasta la 1. pm, para lo cual se invita al publico aprovechar productos de la canasta familiar a bajos precios.
En el Sian de la Direccion Regional Agraria la agencia agraria Chira oferta los siguientes productos;Arroz superior a S/. 2.30 KG, azucar rubia S/.1.20 kg,atun S/. 1.10 lata,aceite vegetal S/. 5.80 lt, fideo alianza S/. 3.00 kg, atun macanudo 1.00 lata, camote S/.0.90 kg,cebolla S/.0.80 kg, tomate S/. 0.50 kg, papa molinera S/. 0.50 kg, platano organico, S/.50 cuartilla.

Presentarán guión Museológico

El próximo 4 de setiembre la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, presentará el Guión Museológico del Museo Municipal de Piura.
La presentación tiene como objetivo hacer de conocimiento público el Guión museológico para su posterior validación.
La actividad, que tendrá lugar en el auditorio de la pinacoteca municipal, estará dirigida a autoridades regionales, locales y especialistas en el tema, a fin de que den sus aportes.
Una vez revisado será derivado a la Comisión de Cultura para su aprobación y posteriormente a presupuesto para la ejecución del montaje en el Museo.
Según informó la arqueóloga Rosa Palacios Ramírez, gerente de educación, Cultura, Deporte y recreación, el proyecto comprende 14 salas y estará implementado con un taller de restauración. La duración de los trabajos será entre 5 a 6 meses.
Cabe destacar que el guión museológico ha sido elaborado por un grupo de profesionales integrado por arquitectos, arqueólogos y artistas plásticos, quienes han aportado sus ideas para que el Museo de Piura esté a nivel de los que existen en otras ciudades del Perú.
"Se tiene como meta dotar a Piura de un museo totalmente implementado que pueda ser un centro de difusión y promoción de la identidad cultural", expresa Palacios Ramírez.
////////////////////////////////



REGIÓN ASEGURA FINANCIAMIENTO PARA TRAMO SULLANA-LANCONES-ALAMOR Aportará 10 por ciento de inversión total en conjunto con municipios de Sullana

PWNPIURA, 27 AGO.- El Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Provincial de Sullana y cinco municipios distritales de esa provincia contribuirán con el 10 por ciento del financiamiento de la carretera Sullana-Lancones-Alamor, que constituye un clamor de muchos años de parte de la población y transportistas de la Perla del Chira y se espera se dé inicio a partir del próximo año.

Tal fue el compromiso que adquirió la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, durante la reunión sostenida en la sede regional con el alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz y alcaldes distritales.

Según se puso de manifiesto, la inversión para la rehabilitación y reconstrucción del tramo en mención asciende a 72 millones de soles, de los cuales el 10 por ciento -7 millones 200 mil soles- será financiado por el Gobierno Regional y los municipios de Sullana, mientras que la diferencia será asumida por el Foniprel, instancia en la que se espera concursar a partir de setiembre próximo.

Otra alternativa es el financiamiento de la cooperación técnica internacional. El alcalde Jaime Bardales resaltó que en la cita de hoy se obtuvo además el compromiso de actualizar el expediente, el cual ya está terminado en su totalidad, y se ha cumplido con los requisitos técnicos como el certificado de inexistencia de recursos arqueológicos.

"Ya está prácticamente todo para que la vía se pueda iniciar", dijo. El burgomaestre destacó la importancia de ejecutar el citado tramo al ser parte del Eje Vial 2, relacionado a la firma del Tratado de Paz Perú-Ecuadro, mediante el cual el vecino país se comprometió a construir la parte suya desde Loja, Arenillas hasta la frontera peruana, más el puente internacional Alamor en el lado peruano y Lalamor en el lado ecuatoriano.

Señaló que en este sentido Ecuador ya hizo su parte, tan es así que el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador ya anunció la licitación pública internacional del Puente Internacional valorizado en 3.5 millones de dólares. Por lo que ahora le toca lo suyo a la parte peruana. La vía Sullana-Lancones-Alamor, está totalmente destrozada desde las lluvias de 1983.

En el Presupuesto Regional del presente año se consideró una partida de 2 millones de soles. La Municipalidad de Sullana acordó en sesión de concejo destinar un financiamiento de 3 millones de soles, a lo cual se sumará lo que aporten los distritales.

La misma beneficiará a Sullana, Piura y toda la región; en especial el transporte de productos en pleno auge y crecimiento como el banano orgánico y la uva.


Comuna piurana entregará Títulos de Propiedad
PIURA,PERU
Los moradores de los asentamientos humanos Alan Perú y Túpac Amaru de Piura, se beneficiarán con la entrega de títulos de propiedad por parte de la Municipalidad Provincial de Piura.
La entrega que se realizará este viernes 29 a las 10.30 am. y tendrá lugar en el Salón de Actos del local municipal. La ceremonia será presidida por la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La oficina de asentamientos humanos tiene previsto hacer la entrega de 21 títulos de propiedad a los moradores de la segunda etapa del A.H. Alan Perú, quienes ocupan esos terrenos desde hace 26 años.
Asimismo, se harán entrega de 30 títulos para los pobladores del A.H. Túpac Amaru. De esta forma la comuna piurana, a través de la oficina de Asentamientos Humanos sigue en su tarea de formalizar la propiedad en los diferentes sectores.
En el marco de la entrega de títulos, también, se tiene previsto hacer el reconocimiento de la Junta Directiva del A.H. Alan Perú.


DEFENSORIA DEL PUEBLO REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Para funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura

PIURA,PERU

En julio del presente año la Oficina Defensorial de Piura presentó el Informe Defensorial N° 23-2008/DP-PIURA, mediante el cual dio a conocer los hallazgos encontrados en la supervisión realizada al Gobierno Regional de Piura para verificar el cumplimiento de las normas que regulan el derecho constitucional de Acceso a la Información Pública.


Asimismo, la Defensoría del Pueblo asumió el compromiso de capacitar a los funcionarios de la administración pública que lo soliciten con la finalidad de dar a conocer los alcances del derecho, las excepciones al acceso de información y las obligaciones de las entidades públicas, con referencia al DS. 043-2003-PCM y su reglamento.


Es en ese sentido, atendiendo la solicitud de la Municipalidad Provincial de Piura se programó para el día 27 de agosto del presente, la capacitación a 100 funcionarios públicos de la citada institución, con el objetivo de conocer las dificultades en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los procedimientos o mecanismos de protección a nivel administrativo y jurisdiccional del derecho de acceso a la información pública y explicar la importancia que tiene para el proceso del manejo transparente de la cosa pública, la vigilancia ciudadana, así como, sensibilizar a los participantes en la importancia y las ventajas de procurar un mejor acceso oportuno a la información que posean las instituciones públicas.



El doctor César Orrego Azula, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, destacó que una de las características esenciales de un Estado democrático y constitucional es la transparencia en la administración y gestión de los asuntos públicos.


Tal característica genera la obligación en los funcionarios públicos de rendir cuentas sobre las decisiones que toman y también tiene como consecuencia que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades estatales.


De esta forma, los funcionarios públicos son gestores de una organización creada al servicio de la ciudadanía y, por ello, se encuentran expuestos a la fiscalización que la sociedad ejerce. De ahí la importancia de lo dispuesto en el artículo 2° inciso 5 de la Constitución que reconoce el derecho fundamental de acceso a la información pública.



MAYORÍA DE MUNICIPALIDADES CARECEN DE PLANES INTEGRALES DE RESIDUOS SÓLIDOS
Pese a estar obligados a contar con ellos, destaca Ministerio del Ambiente
PWNPIURA, 27 AGO.- No obstante que desde el año 2000 se cuenta con una Ley General de Residuos Sólidos, que fue reglamentada el 2004, a la fecha la mayoría de las 197 municipalidades provinciales del país carece de planes integrales de gestión ambiental de residuos sólidos pese a estar obligadas a contar con ellos, observó la mañana de hoy la Ing. Karla Bolaños Cárdenas, del Ministerio del Ambiente.
Fue durante el desarrollo del Taller "Elaboración de las Principales Herramientas para la Gestión Ambiental Local –GALS 2008", organizado en el Centro Piurano por el Ministerio del Ambiente y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, en el marco de la iniciativa para la Certificación Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible –GALS 2008.
La jornada contó con la presencia de representantes de Municipalidades de Piura y Tumbes, entre ellas Morropón, Casitas, Zorritos, La Cruz, Vice, Sechura, Huancabamba, Sullana, El Alto, Suyo, Corrales, e instituciones como el Inrena, Cipca, IDS, Coordinadora de la Asociación Chira, UNP, Gobierno Regional, etc.
Según la funcionaria, dicho plan es un documento que se debe aplicar para mejorar la calidad de vida de toda la población en cada una de las regiones, porque en la actualidad el tema de los residuos sólidos es el mayor problema ambientalmente hablando, en tanto perjudica la salud, el ambiente y los recursos naturales.
Así vemos –dijo- a muchos distritos que vierten sus residuos sólidos a los ríos, calles y provocan muchas enfermedades. "Eso queremos atacar", mencionó. Al enfocar el marco normativo de la Gestión de los Residuos Sólidos, Bolaños hizo referencia a los ámbitos de gestión y competencias sectoriales, respecto de lo cual, señaló, muchas comunas no conocen la diferencia entre el ámbito edil y no edil.
"Hay que conocer bien esa normativa y saber lo que debemos recoger en materia de residuos sólidos, porque muchas municipalidades de repente recogen algo que no deben, y más bien dañan y contaminan a las personas que los recogen", indicó.
Es por esto pretensión del Ministerio del Ambiente trabajar este aspecto con el apoyo de las municipalidades e instituciones. El objetivo central está también orientado a que las dos regiones y municipalidades decidan trabajar el tema y lo plasmen con la firma de una acta de conformación del comité técnico.
Este debe ser liderado por varios actores municipales en cada uno de los distritos. Cada municipalidad debe conformar sus comités técnicos para iniciar el proceso de trabajo. El Ministerio del Ambiente acompañará en todo el proceso.
ESTRATEGIA DE RESIDUOS SÓLIDOS
En sus palabras de inauguración, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, reconoció que a nivel de gobiernos locales aún estamos bastante débiles con respecto a los sistemas locales de gestión ambiental.
Esto no ocurre sólo en Piura sino en todo el país. Muchas de las 64 municipalidades de Piura carecen del sistema local de gestión ambiental. Con respecto a planes integrales de gestión ambiental para residuos sólidos, se sabe según Zegarra, que esto es competencia netamente municipal, pero no por ello el Gobierno Regional está fuera de este escenario, sino que este dicta políticas regionales para que se cumplan y los objetivos se logren.
Resaltó asimismo que la Región Piura culmina el diseño de una estrategia regional para manejar el tema de residuos sólidos, pero debe ser implementada mediante el cumplimiento de una política regional.

MINISTRO DE ECONOMIA DEBERÁ RESPONDER ANTE EL CONGRESO POR EL PAGO DE PENSIONISTAS AGRARIOS
PiuraWeb Noticias
agosto, miércoles 27, 2008
Congresista Fabiola Morales
PWNLima, 27-08-08.
"Le solicito, en su calidad de Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, se sirva citar al Ministro de Economía para que explique por qué no ha respondido a los continuos pedidos para efectuar el pago de los pensionistas del sector agrario de la Región Piura", señala el documento de la Vice Presidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, dirigido al Congresista Mario Alegría a fin de que inste al Ministerio de Economía a resolver este grave problema.

"Se trata de personas que vienen luchando desde hace más de ocho años para que se ejecuten las sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada que reconocen sus derechos previsionales conculcados desde hace más de 15 años", agrega la parlamentaria; quien además precisa que los pensionistas habrían venido recibiendo una monto de 962 soles, el mismo que fue recortado en diciembre pasado a 512 soles.

A todo ello, hay que mencionar que la suma de devengados y el pago mensual supondría una pensión de 1 mil 155 soles para cada pensionista.

"Es por esta razón que el Gobierno Regional de Piura habría modificado su presupuesto inicial de apertura y habría solicitado en más de diez ocasiones al Ministro de Economía y Finanzas se sirva autorizar una ampliación de previsión trimestral mensualizada que les permita atender pagos por sentencias judiciales a los pensionistas de la Dirección Regional de Agricultura y Sede Piura. Pedido que, hasta la fecha, no tiene respuesta", precisó Morales Castillo.

Finalmente, la Congresista informó al Presidente de la Comisión Agraria que no ha obtenido ninguna respuesta, aún cuanto -desde hace varios meses- viene cursado una serie de pedidos de información; y tras haber sostenido una serie de reuniones con Elba Sifuentes, sectorista del Ministerio de Economía y Finanzas, así como con el Sr. Juan Muñoz, Director General de Presupuesto Público y, recientemente, con el Viceministro de Hacienda, Sr. José Arista Arbildo.


















P.L 2617 presentado por Marisol Espinoza
Declarar de interés nacional y necesidad pública a páramos y bosques de neblina

LIMA,PERU
La Congresista Marisol Espinoza Cruz, presentó el Proyecto de Ley 2617 que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Conservación y Protección de los Páramos o Jalca y los Bosques de Neblina en las Regiones de Piura y Cajamarca. El proyecto presentado cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario Nacionalista, al que pertenece la legisladora piurana.

"La cantidad y calidad de agua disponible en una región es una condición de ventaja o desventaja para sus posibilidades de desarrollo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la elevación del estándar de vida han originado un aumento considerable de demanda de agua potable. En el Perú este factor es crucial si se considera que la mayor parte de su territorio está sometido a procesos de desertificación.
Desde comienzos de 1970, se calcula que el área superficial de los glaciares de Perú se ha reducido entre 20% y 30%", señaló la congresista Marisol Espinoza.

Agregó que el Proyecto de Ley contribuye a garantizar la provisión de agua a una población de 1´630,772 habitantes en la Región Piura y de 1´359,023 en la Región Cajamarca; "así como la conservación de especies amenazadas como el oso andino o de anteojos, el cóndor, el puma y principalmente al Tapir de altura o tapir pinchaque, considerado un "fósil viviente" y único genéticamente e irremplazable, que actualmente se encuentra en peligro de extinción".

Igualmente, el proyecto presentado por la congresista Espinoza, permite contribuir en la conservación de productos como la papa y la oca, alimentos potenciales para nuestra población.
mar aproximadamente, desde la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), en su extremo norte, hasta la depresión de Huancabamba, en el Perú, en su extremo sur, es decir, entre los 11º de latitud norte y los 10º de latitud sur.
Se encuentran páramos en el occidente de Venezuela, a lo largo de Colombia y el Ecuador y en la parte norte del Perú, además de algunas pequeñas páramos aislados en las cumbres más altas de Costa Rica y Panamá.
Los ecosistemas de páramo en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son únicos de las naciones de la región Andina, sin embargo son poco apreciados y socialmente invisibles. Estos pastizales tropicales húmedos de gran altitud conforman un intrincado sistema hidrológico que sirve a numerosas comunidades de montaña y es el hábitat de una variada flora y fauna.

El páramo funciona como corredor biológico para muchos de sus más importantes habitantes. El maravilloso oso andino o de anteojos recorre el corredor de páramos y los bosques de niebla asociados desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hacia Perú en el sur.

El cóndor quien puede fácilmente volar 150 km/día, lo hace sobre zonas de páramo y tierras de cultivo no interrumpidas por áreas urbanas.
El puma se mueve también a través de un mosaico de páramo y bosque. Muchas de las aves del páramo son dependientes de las "islas" remanentes de Polylepis que les proveen de alimento y refugio a lo largo de los altos Andes.
Amenazas
El proyecto de ley presentado por la congresista Marisol Espinoza y el Grupo Parlamentario Nacionalista, explica que las amenazas a la biodiversidad de los páramos son resultados directos de los actores que viven y usan el páramo y de la demanda externa de sus bienes y servicios ambientales.
· Prácticas insostenibles de uso de la tierra, particularmente en la agricultura, manejo de la ganadería y forestación.

Incremento en la demanda de agua por numerosos grupos humanos regidos por legislaciones confusas o conflictivas sobre la propiedad de aguas y tierras que no proveen claras soluciones hacia un sistema de desarrollo sostenible.

Impacto social y ambiental de actividades mineras que explotan acuíferos para generación de energía, irrigación y consumo urbano y las demandas asociadas a megaproyectos de explotación de este tipo.
Escaso conocimiento y capacidad a nivel individual, comunitario e institucional para conservar y manejar este ecosistema alto andino. Entre los que se encuentra la inhabilidad para cuantificar los bienes y servicios ambientales provistos por los páramos.

Ausencia de políticas formales e informales e incentivos económicos para respaldar la conservación y el uso sustentable del páramo que consideren los aspectos sociales y culturales de sus habitantes.

Débiles o ausentes políticas nacionales y ausencia de coordinación entre sectores para el manejo de ecosistemas de montaña y la conservación de la biodiversidad relacionada al ciclo del agua.
Desarticulación de aspectos prioritarios y políticas que estén relacionadas con las diferentes escalas espaciales. Esta desarticulación se presenta también en las políticas de investigación, conservación y desarrollo.
Oportunidades limitadas actualmente disponibles para los residentes de páramo para transformarse hacia actividades más amigables con el páramo, incluyendo actividades que generen ingresos no agrícolas que podrían disminuir la presión sobre el ecosistema.

Subestimación y subutilización del conocimiento tradicional y prácticas basadas en una visión comprensiva de conservación y uso de los recursos del páramo.








MAÑANA JUEVES ARRANCA EXPO FERIA EN PLAZUELA "IGNACIO MERINO"
Medio centenar de artesanos y productores expondrán lo mejor de su arte durante dos días PWNPIURA, 27 AGO.- Todo va quedando listo para la Expo Feria de Productos Artesanales y Agroindustriales denominada "Emprendedores del Pueblo", que ha organizado el Gobierno Regional Piura, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), a partir de mañana jueves 28 y el viernes 29 en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad, y en la cual tomarán parte cerca de medio centenar de expositores de diversos puntos de la región.
En conferencia de prensa ofrecida por el jefe del PAS, Humberto Alayo Santos y la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Judith Requena de Trelles, y en la que tomaron parte representantes de las instituciones participantes y expositores, se dieron a conocer los últimos pormenores para asegurar el éxito de la importante jornada que se cumplirá los días indicados en horario de 8 a.m. a 10 p.m.
Humberto Alayo señaló que la actividad de carácter cultural y educativa arrancará este jueves a partir de las 11 a.m. con la inauguración a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. La misma se orienta a difundir y revalorar nuestras expresiones artísticas y culturales y crear espacios para que sus difusores expongan los productos oriundos de la región.
Y tiene lugar en coordinación con las direcciones regionales sectoriales e instituciones de lucha contra la pobreza, entre ellas producción, energía y minas, agricultura, salud y turismo; además de las Gerencias Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba. También participan como co-organizadores la Municipalidad Provincial de Piura y el INC-Piura.
En el caso de las direcciones regionales, expondrán sus servicios. Así, la Dirección Regional de Trabajo dará a conocer programas como Mi Empresa, Projoven, etc.
La Dirección Regional de Energía y Minas ofrecerá una exposición sobre los fosfatos de Bayóvar y la actividad minera; mientras que la Dirección Regional de Agricultura, presentará sus productos agroindustriales y productivos; y la Dirección de Producción se hará presente con la degustación de hidrobiológicos como la pota y anchoveta.
También se expondrá sobre el Proyecto Alto Piura. El sector salud hará pro su parte despistajes de diabetes, glaucoma, colesterol, vacunaciones contra la Hepatitis B y primeros auxilios. Al respecto, se informó que se vienen sumando cada vez más artesanos, en diversos géneros como tejido y cerámica, provenientes de diversos puntos de la región como Huancabamba, Ayabaca, Talara, Sullana, Catacaos, La Encantada, Morropón, Chulucanas, El Alto, Los Organos, etc.
PLAN PILOTO
Judith Requena, adelantó que la expo feria en mención constituye una suerte de plan piloto de cosas mayores que se avecinan como la Feria que se prepara para la Semana de Piura.
"Queremos apoyar a la gente que puede demostrar lo que saben hacer, el arte que cultivan; es un apoyo del Gobierno Regional porque hay mucho que enseñar en Piura, además de brindar ayuda a estas personas", dijo, al tiempo de invocar una efectiva respuesta de los piuranos en la misma.


* Intervención conjunta del Estado ofrece servicios de salud y educación, y promueve comercialización de productos agropecuarios y textiles
Cinco mil madres de Chalaco y Huarmaca participarán en Operación Crecer
PIURA,PERU

www.piuraweb.com


Cinco mil madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres JUNTOS de los distritos de Chalaco y Huarmaca ubicados en las provincias de Morropón y Huancabamba, participarán activamente en la feria de servicios y productos denominada "Operación Crecer" que se realizará el 2 y 9 de setiembre en ambas localidades andinas del departamento de Piura.


Así lo informó el Coordinador Regional de dicho programa Ing. Gerardo Maza Quinde, quien agregó que la Operación Crecer al margen de ofrecer servicios de salud, educación, nutrición y orientación para desarrollar actividades productivas, busca impulsar la comercialización de productos agropecuarios y textiles que producen las organizaciones de madres de Chalaco y Huarmaca.


"Vamos a demostrar que las madres de JUNTOS están en capacidad de producir artículos y productos con calidad y excelencia, si bien es importante trabajar en temas como nutrición, educación y salud, también es indispensable impulsar actividades, que acompañadas de capacitación en diversas técnicas y tecnologías, permitan mejorar la productividad y rentabilidad de las beneficiarias", dijo el funcionario.


Refirió que en ambas actividades participarán los sectores de Salud a través del SIS, de la Mujer y Desarrollo Social con el PRONAA y FONCODES, Trabajo y Promoción del Empleo mediante Construyendo Perú y Projoven, Agricultura con Pronamachs, Educación con PRONAMA, Vivienda y Construcción a través del programa Agua para Todos, RENIEC, Banco de la Nación, Gobernación de Piura y municipios distritales..


El funcionario indicó que el objetivo de esta Operación Crecer es ofrecer servicios que cotidianamente no cuentan las beneficiarias de JUNTOS como sesiones demostrativas nutricionales, consejería en salud reproductiva, distribución de métodos anticonceptivos, consultas médicas gratuitas en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia y oftalmología, y la entrega gratuita de medicamentos básicos.


Según se conoció en Chalaco (Morropón) el Programa JUNTOS atiende a 764 familias de Chalaco, y 4,164 de Huarmaca, uno de los distritos más grandes de la provincia de Huancabamba ubicado en el quintil 1 de índice de carencias pues el 57% no cuenta con servicios de agua, 66% carece de desague, 87% no tiene electricidad, la tasa de analfabetismo en mujeres alcanza el 31% y la desnutrición bordea el 53%.


Huarmaca figura entre los cien distritos más pobres del país por su nivel de necesidades básicas insatisfechas y en décadas pasadas soportó la violencia terrorista que dejó un saldo incalculable en pérdidas materiales y en especial cientos de madres viudas y niños huérfanos. Por éstos factores en el 2007 el entonces Comando Conjunto de Lucha Contra la Pobreza determinó la construcción de dos centros de salud que estuvieron a cargo del FONCODES


La Operación Crecer en los distritos de Chalaco y Huarmaca se realizará en la jornada que el Banco de la Nación hace entrega a las beneficiarias del programa JUNTOS la suma de 100 nuevos soles los mismos que están condicionados al cumplimiento de compromisos de identidad, salud y educación.


EL DATO


Con la realización de éstas dos intervenciones conjuntas de los diferentes sectores del Estado, serán cinco las ferias denominadas "Operación Crecer" que se realizan en Piura teniendo en cuenta que el 30 de junio pasado se realizó en Frías (Ayabaca), el 1 de agosto en Canchaque y el 4 de agosto en Ayabaca, habiendo atendido en servicios de salud, educación y orientación para desarrollar actividades productivas a aproximadamente veinte mil habitantes.


DEBE SABER


A la fecha, JUNTOS forma parte de la Estrategia Nacional Crecer, que fue creada mediante Decreto Supremo. 055-2007-PCM en julio del 2007, con el objetivo de efectuar una lucha frontal contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Crecer articula el trabajo de los programas sociales en función de tres ejes: restitución de derechos fundamentales, promoción del desarrollo productivo y la red de protección social.


CIFRAS


A julio de 2008, el Programa JUNTOS ha llegado a 410,961 hogares de extrema pobreza en 638 distritos rurales de 14 departamentos en todo el país. Durante este mismo mes, el Consejo Directivo del programa aprobó la expansión de la cobertura en 242 nuevos distritos, con lo cual se cubrirá los 880 distritos más pobres del país . De esta manera se llegará a 600 mil hogares en extrema pobreza.

martes, agosto 26, 2008

Medio centenar de artesanos y productores expondrán lo mejor de su arte durante dos días
PWNPIURA, 26 AGO.-
Todo va quedando listo para la Expo Feria de Productos Artesanales y Agroindustriales denominada "Emprendedores del Pueblo", que ha organizado el Gobierno Regional Piura, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), para este jueves 28 y viernes 29 en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad, y en la cual tomarán parte cerca de medio centenar de expositores de diversos puntos de la región.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el jefe del PAS, Humberto Alayo Santos y la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Judith Requena de Trelles, y en la que tomaron parte representantes de las instituciones participantes y expositores, se dieron a conocer los últimos pormenores para asegurar el éxito de la importante jornada que se cumplirá en horario de 8 a.m. a 10 p.m.
Humberto Alayo señaló que la actividad de carácter cultural y educativa arrancará este jueves a partir de las 11 a.m. con la inauguración a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
La misma se orienta a difundir y revalorar nuestras expresiones artísticas y culturales y crear espacios para que sus difusores expongan los productos oriundos de la región.
Y tiene lugar en coordinación con las direcciones regionales sectoriales e instituciones de lucha contra la pobreza, entre ellas producción, energía y minas, agricultura, salud y turismo; además de las Gerencias Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba.

También participan como co-organizadores la Municipalidad Provincial de Piura y el INC-Piura. En el caso de las direcciones regionales, expondrán sus servicios. Así, la Dirección Regional de Trabajo dará a conocer programas como Mi Empresa, Projoven, etc.
La Dirección Regional de Energía y Minas ofrecerá una exposición sobre los fosfatos de Bayóvar y la actividad minera; mientras que la Dirección Regional de Agricultura, presentará sus productos agroindustriales y productivos; y la Dirección de Producción se hará presente con la degustación de hidrobiológicos como la pota y anchoveta.

También se expondrá sobre el Proyecto Alto Piura. El sector salud hará pro su parte despistajes de diabetes, glaucoma, colesterol, vacunaciones contra la Hepatitis B y primeros auxilios. Al respecto, se informó que se vienen sumando cada vez más artesanos, en diversos géneros como tejido y cerámica, provenientes de diversos puntos de la región como Huancabamba, Ayabaca, Talara, Sullana, Catacaos, La Encantada, Morropón, Chulucanas, El Alto, Los Organos, etc.

PLAN PILOTO

Judith Requena, adelantó que la expo feria en mención constituye una suerte de plan piloto de cosas mayores que se avecinan como la Feria que se prepara para la Semana de Piura. "Queremos apoyar a la gente que puede demostrar lo que saben hacer, el arte que cultivan; es un apoyo del Gobierno Regional porque hay mucho que enseñar en Piura, además de brindar ayuda a estas personas", dijo, al tiempo de invocar una efectiva respuesta de los piuranos en la misma.
-----


Madres de Comedores Popularesde La Unión reciben capacitaciones

PIURA,PERU
Con el objetivo de reforzar las capacidades de las mujeres para que aprendan a valorarse y salir adelante junto con sus familias, las integrantes de los comedores populares del distrito de la Unión, fueron capacitadas por la Municipalidad Provincial de Piura en temas de equidad de género, autoestima y organización.
Los talleres de capacitación, que forman parte de la primera etapa del Programa Integral de Capacitación y Organización Social de la Gerencia de Desarrollo Social de la Comuna Piurana, congregaron a presidentas y socias de los 35 comedores populares de los diferentes caseríos del distrito de La Unión.
Hasta ese distrito llegó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien dialogó con las madres y las instó a aprender a valorarse así mismas para que los demás aprendan también a valorarlas.
"Es cierto que el hombre, en la mayoría de los hogares, aporta el dinero, pero es la mujer la que dirige el hogar porque la mujer no sólo se dedica al quehacer de la casa, a cuidar a los hijos, sino que además es la que lleva y cuida la economía del hogar", acotó la alcaldesa
Asimismo, Zapata de Castagnino asumió el compromiso de seguir trabajando por la niñez, juventud y madres de familia, por cuanto la Municipalidad de Piura alista la segunda etapa del programa integral de capacitación con el desarrollo de talleres productivos, que comprenderán la capacitación de las integrantes de los comedores populares en la elaboración de mermeladas, chifles, tejido, bisutería, entre otros.
De esta forma, podrán aprender algún oficio, que junto a sus esposos o independientemente de ellos, puedan mejorar sus ingresos económicos.
Actualmente, mil 200 familias pertenecientes a ese distrito del Bajo Piura, son beneficiadas con los comedores populares.
Los temas del taller estuvieron a cargo de especialistas representantes de a Intelta-Radio Cutivalú y del Ministerio de Salud, instituciones que tienen convenio con la Municipalidad de Piura.
Cabe agregar, que estos talleres de capacitación se dictan en forma descentralizada en diversos distritos de Piura. Ya se han capacitado a las madres de familia de los comedores populares de los asentamientos humanos de Santa Rosa, Víctor Raúl y Nueva Esperanza.
Para el próximo viernes 29 de Agosto se tiene previsto capacitar a las integrantes de los comedores populares de ENACE en Piura.
////////////////////////////

Ante pedido de congresista Fabiola Morales

REHABILITAN CEMENTERIO GENERAL DE PAITA

PWNLima 26/08/2008.- Ante el pedido de la Congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso, quien puso de conocimiento de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, que el cementerio general de Paita se encontraba en estado desastroso, se ha iniciado la rehabilitación de este camposanto.


Pinilla informó a través de oficio Nº 607-2008-MIMDES/DM que la Beneficencia Pública de Paita, entidad encargada de la administración y conservación de este cementerio, ha considerado en su presupuesto institucional de apertura y en el plan operativo institucional para el Ejercicio Fiscal 2008, la rehabilitación del mencionado camposanto, habiéndose comenzado por la refacción de algunos techos y paredes de algunos pabellones, que se encuentran en mal estado de conservación, como indica el informe adjunto al oficio de la ministra.


También señala que en los pabellones que se encuentran más deteriorados se requiere su demolición total para lo cual, previamente se necesita construir osarios, así como realizar las gestiones pertinentes para la exhumación y traslado de los restos humanos existentes.


Asimismo, Morales Castillo detalló que ha sido informada que la Beneficencia Pública de Paita viene coordinando el apoyo económico de diversas entidades públicas y privadas, así como de la Municipalidad de Paita y la Subregión Piura para continuar con las tareas de refacción.


La parlamentaria indicó que es responsabilidad de la Beneficencia Pública adoptar las acciones necesarias para la administración y conservación de este cementerio, por lo que deberá informar de las gestiones y avances de las obras de rehabilitación.


PRESENTARON EXPERIENCIAS PILOTO COMO MEDIDA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
En agro meteorología, parte agrícola y educación ambiental
PWNPIURA, 26 AGO.-
Los avances de 14 experiencias piloto que se desarrollan en el país como medida de adaptación al Cambio Climático en Piura, fueron presentados en la fecha durante el Taller denominado "Adaptación al Cambio Climático en la Región Piura: Avances y Perspectivas", organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
El certamen fue inaugurado en la sede regional por el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones vinculadas al tema, entre ellas Laura Avellaneda, del Ministerio del Ambiente; Programa de Desarrollo Rural Sostenible-GTZ, Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Chira-Piura, entre otras.
Se tuvo como objetivos concretos conocer los avances de la medida piloto "Adaptación al Cambio Climático" en la Región Piura; y establecer las perspectivas de trabajo interinstitucional después de la culminación de la medida Capp. El Ing. Zegarra explicó que en coordinación con el PDRS-GTZ se logró una inversión de 55 mil dólares para desarrollar 14 experiencias en agro meteorología, parte agrícola y educación ambiental, lo cual comprende varias iniciativas de proyectos.
Estos fueron presentados por instituciones como la Udep y el Senamhi, así como se derivan de experiencias comunales en Pambarumbe, Morropón y algunos sectores como agricultura que han tenido una participación más directa sobre las medidas de adaptación. Se indicó que en el caso de Pambarumbe se promueve la educación ambiental a partir de los colegios, donde no sólo se considera el componente educativo sino también práctico relacionado a cómo los biohuertos contribuyen a reducir los impactos del Cambio Climático.
EVENTUALIDAD DE UN NIÑO
El Ing. Zegarra pidió no olvidar que estamos frente a anuncios sobre la posibilidad de un Fenómeno El Niño, lo cual implica un fuerte impacto de lo que sería el efecto invernadero que se produce en los países desarrollados y también a nivel de nuestro país. Pero el FEN –dijo- puede traer consecuencias graves con respecto al Cambio Climático y podría afectar no sólo a la agricultura, sino a sectores productivos como pesquería, y por consiguiente la población también se vería afectada.
Con estas experiencias, se dijo, se contribuye a fomentar una cultura ambiental, una cultura sobre cambio climático; que el mismo se conozca a nivel educativo, y luego a nivel de jóvenes y adultos para tener una respuesta más adaptable a la realidad. En el caso nuestro, se trabaja desde hace tres años el cambio climático como una estrategia regional.
Quedó en claro que el cambio climático es un tema no sólo local o nacional sino mundial, cuyos impactos nos deben despertar a seguir desarrollando actividades que reduzcan tales impactos. Asimismo, en esto la población debe tener una participación muy activa porque hablar de mitigación de los efectos del cambio climático, que tiene que ver también con la afectación al medio ambiente, es un tema que nos compete a todos.
Por esto el Presidente César Trelles ha puesto énfasis en difundir lo que significa la cultura ambiental, la conservación de los recursos naturales, hacer gestión ambiental y hablar de los impactos del cambio climático en tanto es una tarea que nos compete a todos.

Para atender consultas a ciudadanos
INDECOPI LLEGA A SECHURA
PWNSechura, 26.08.08.-
para atender consultas a los ciudadanos e informar sobre la competencia y propiedad intelectual y derechos del consumidor, se desarrolla en esta ciudad el viernes 29 de agosto un taller informativo, a cargo de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI-, en la sala de actos de la comuna local a las 3 de la tarde.


La municipalidad provincial es la encargada de la organización del evento y tienen como expositores a los doctores Daniel Navarro Reto Jefe de la Oficina Regional de INDECOPI, Ana Peña Cardoza y Sergio Obregón integrantes del equipo, para tratar temas como derechos del usuario; patentes de marca y calidad de servicios públicos y productos; a demás de derechos de autor entre otros.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, vista esta localidad ene el marco de la campaña "INDECOPI te visita".

Durante esta campaña se atenderán consultas a los ciudadanos que acudan al evento, quienes también podrán presentar sus reclamos en caso que sus derechos como consumidores hayan sido quebrantados, al mismo tiempo podrán solicitar recomendaciones ante de adquirir productos o contratar servicios.

El taller permitirá a los vecinos solicitar información como registrar una marca, entre otros temas que pueden suscitar interés.




Municipalidad de Piura agasajó al adulto mayor


PIURA,PERU
Con una marcha de concientización, almuerzo y serenata, la Municipalidad de Piura, recordó el Día Nacional de las personas adultas mayores, cuya fecha central es el 26 de agosto.



Cientos de personas adultas mayores, entre hombres y mujeres, miembros del Centro Integral de atención a la persona adulta, se congregaron en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés y disfrutaron del variado programa artístico cultural preparado por la Gerencia de Desarrollo Social.



El programa incluyó la presentación de artistas regionales del grupo folclórico Zelmy Rey, la caravana artística municipal, entre otros.



Asimismo se hizo entrega de obsequios a los representantes de las organizaciones asistentes, como una forma de incentivo por su participación en las actividades.



Cabe indicar, que el programa de celebración por el Día Nacional del Adulto Mayor, se inició el pasado miércoles 20 con una caminata por las principales arterias de Piura. Fue la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, la encargada de darles la bienvenida y dar inicio al programa.



Las actividades prosiguieron con un paseo recreacional y capacitación en las instalaciones del parque Kurt Beer y su participación en el izamiento de la Bandera de Piura en la ceremonia dominical, para posteriormente confraternizar en un almuerzo que concluyó con un baile.



De esta forma, las personas adultas mayores llamaron la atención de la población, que en muchas oportunidades suelen excluirlos por la edad, vulnerando sus derechos.



Es necesario indicar que mediante la Ordenanza Municipal 005-2008 del 16 de abril, se autorizó la creación del espacio para el adulto mayor dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad de Piura.


De esta forma se podrá reconocer a 20 Clubes del Adulto Mayor de asentamientos humanos y urbanizaciones populares de Piura, que actualmente se encuentran en la etapa de constitución.
A través de estos clubes, que forman parte del Centro Integran de Atención a la persona Adulta (CLIM), la Municipalidad tiene como meta atender a las personas adultas no aseguradas.



Recordemos, que según el último Censo de Población y Vivienda, en el Perú existen 2 millones 500 mil personas adultas mayores, de las cuales 500 mil no cuentan con seguro.


POEMARIO: "CIUDAD MUTABLE", PRESENTA LA UNP.
PIURA,PERU

El próximo martes 02 de setiembre, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura presenta el Poemario: "Ciudad Mutable" del autor Reynaldo Cruz Zapata, actividad que se realizará en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en las esquinas de los jirones Tacna y Apurímac de Piura, a horas 7:30 p.m.

La metamorfosis de la ciudad, es eje en el cual gira Ciudad Mutable; es un recorrido imaginario en la urbe, en tiempos en que lo antiguo cede paso a lo cosmopolita, y los cambios arquitectónicos se realizan a una velocidad considerable.

La utopía del amor es otro de los temas que aborda el libro de Reynaldo Cruz, es la búsqueda de la musa en tiempos de post-modernidad en que las personas se preocupan de si mimas al punto de deshumanizarse. Ciudad Mutable se desarrolla con un logrado coloquialismo que le da frescura a los versos.

Roger Santiváñez afirma en el prologo del libro: "Reynaldo Cruz Zapata parece decirnos que la poesía todavía es posible en una realidad que se destruye".

Reynaldo Cruz es un Comunicador Social, egresado de las aulas de esta Universidad, ha participado en diversos encuentros nacionales de escritores, ha publicado en las revistas: Sietevientos y Plazuela Merino, asimismo, crónicas, reseñas y comentarios de libros en medios escritos y virtuales. Fue editor de la web cultural Sala de Redacción, donde dirigió diversos talleres.

El Ing. Reynaldo Emilio Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, invita a los amantes de la literatura a esta presentación.




Con estudiantes y viviendas propone Presidente Regional


GUARDABOSQUES PARA CORREDOR ANDINO REGIONAL


PWNPiura, Agosto 26.- Niños y jóvenes de las comunidades andinas de la región Piura están llamados a ser los verdaderos guardabosques que permitan el cuidado y preservación de la naturaleza como fuente de vida, sostiene el Presidente del Gobierno Regional Piura.


Este esfuerzo debe ser también compartido por los adultos, los que no deben talar ni arrasar con extensiones de tierras con fines agrícolas, sino por el contrario posibilitar su cuidado introduciendo alternativas de nuevos cultivos y actividades que no generen necesariamente la tumba de especies y afectación de la naturaleza.


La primera autoridad regional ha visitado en los últimos días Ayabaca y Huancabamba en jornadas de trabajo que le ha llevado a mantener mayor tiempo y comunicación con las comunidades y sus pobladores.


Precisamente, de retorno de Ayabaca y camino a Sicchez recorriò parte el Bosque de Cuyas, apreciando la belleza que encierra esta zona donde la actividad silvo pastoril se confunde con la ganadería y el cultivo de maíz, caña y otros productos propios de la zona.


"Esto es una zona turística natural digna de tomar en cuenta, y a donde hay que llegar en un trabajo coordinado con los vivientes y las municipalidades, y también el sector privado", ha señalado el Presidente Regional, destacando el espíritu conservacionista y emprendedor que caracteriza a sus pobladores.


En tal sentido dijo que resulta imprescindible preparar cuadros tipo guardabosques que pueden ser los mismos estudiantes de los distintos niveles, quienes deben tener en su curricular escolar un capitulo referido precisamente a esta actividad de preservación.


No descartó una reforma de los contenidos y especialidades en los institutos tecnológicos que existen en estas provincias, precisamente para apuntar hacia el objetivo principal.


"Hay que cuidar el agua, los arroyos, la naturaleza, las especies animales y también las plantas oriundas" señala la autoridad.


En tal sentido su predica constante de acercamiento a las comunidades y pueblo organizado, ha sido recogida por la Mancomunidad Señor Cautivo que conjuntamente con la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional coordinan acciones conjuntas para desarrollar proyectos y actividades que conduzcan a objetivos comunes.


El Presidente Regional se refirió asimismo a otras bondades que la naturaleza nos ofrece como zonas aún por explotar, citando el caso de las ruinas de Aypate en Ayabaca que merece un tratamiento especial entre otros lugares atractivos ubicados en el corredor andino que une esta provincia con Morropon y Huancabamba.


Gobierno Regional y SAT – Piura firman Convenio de Cooperacion
Piura, Agosto 26.- Un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmaron El Gobierno Regional Piura y el Servicio de Administración Tributaria de Piura –SATP- , el cual tiene como objetivo principal es el de comprometer esfuerzos institucionales para la cobranza coactiva de las deudas donde el organismo regional actúe como Acreedor.
El documento principal fue suscrito por el Abogado, Valentín Rodolfo Soto Llerena, en calidad de Gerente General del SAT Piura, y el medico, César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura.
De este Convenio Marco se desprenderán otros con carácter de específicos cuya responsabilidad de suscripción asume el gerente general del Gobierno Regional.
El contrato tiene una vigencia de dos años, renovables según las partes y las acciones que de este se deriven serán supervisados por las respectivas direcciones regionales según el caso.
La suscripción del Convenio Marco se enmarca en una serie de dispositivos legales y de manera especial en la Ley 28892 que modifica la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva Nº 26969, modificada por la Ley 28165 en cuanto se faculta a la entidades de la administración publica para celebrar convenios de encargos de gestión con el Banco de la Nación, asi como con el órgano administrador de tributos de la municipalidad provincial de la jurisdicción, donde se encuentra la entidad respectiva, a fin de encargada de la tramitación de procedimientos de ejecución coactiva.
En este caso, el SAT Pìura, es un organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Piura, con personaría jurídica de derecho público interno, con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera.
El Gobierno Regional por su parte es una persona de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo para su administración económica y financiera, un Pliego presupuestal que tiene como misión organizador y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas compartidas y delegadas, en las políticas nacionales y sectorial para contribuir al desarrollo integral sostenible de su jurisdicción.


ACCION CÍVICA BENEFICIO A POBLADORES DE HUACHUMA


PWNPiura, Agosto 25.- Miles de pobladores de los caseríos de Huachuma, Tablas, Aul y Tamuf, jurisdicción del distrito de Ayabaca, ubicados en línea de frontera con el vecino país de Ecuador, se beneficiaron con atención médica y medicina gratuita además de otros insumos durante la Jornada Cívica organizada por la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna del Gobierno Regional Piura, en coordinación con los diversos sectores.


Médicos del sector Salud y Es Salud también se hicieron presentes en esta jornada de trabajo, así como personal del Programa de Apoyo Social con almuerzos para la población asistente y desayunos para los niños de Huachuma y de los alrededores. Igualmente, La Dirección Regional de Producción entregó productos hidrobiológicos, Educación se hizo presente con útiles escolares mientras que Agricultura, con arroz, plátanos y verduras. Hasta este lugar se constituyó el médico.


Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, en representación del Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, quien se reunió con las autoridades del lugar para escuchar y atender sus demanda, concretamente en el sector educación, agricultura y salud, quienes manifestaron no contar con la presencia de profesionales para atender a los pobladores de Huachuma y alrededores.


Luis Aguilera, Teniente Gobernador del caserío, en representación de la población expresó su agradecimiento a los organizadores como también por el apoyo que recibieron de parte del Gobierno Regional Piura, de calaminas, mobiliario escolar, paquetes escolares, tubería, implementos para la seguridad ciudadana, quienes por primer vez visitan dicha localidad para la realización de la Acción Cívica y por hacer posible su realización..


Por su parte, el Ing. Víctor Cruz Sánchez, Gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna manifestó que su representada viene coordinando la realización de otras Acciones Cívicas, en zonas mas alejadas de su jurisdicción, habiéndose fijado la próximas Jornada Cívica, en la localidades de Cucuyas y Olleros, provincia de Ayabaca por disposición del Presidente del Gobierno Regional, Dr. Cesar Trelles Lara.
ComunaPeruPiura
POEMARIO: "CIUDAD MUTABLE", PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. PIURA,PERU
PWN,Agosto 26.-
El próximo martes 02 de setiembre, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura presenta el Poemario: "Ciudad Mutable" del autor Reynaldo Cruz Zapata, actividad que se realizará en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en las esquinas de los jirones Tacna y Apurímac de Piura, a horas 7:30 p.m.

La metamorfosis de la ciudad, es eje en el cual gira Ciudad Mutable; es un recorrido imaginario en la urbe, en tiempos en que lo antiguo cede paso a lo cosmopolita, y los cambios arquitectónicos se realizan a una velocidad considerable.
La utopía del amor es otro de los temas que aborda el libro de Reynaldo Cruz, es la búsqueda de la musa en tiempos de post-modernidad en que las personas se preocupan de si mimas al punto de deshumanizarse. Ciudad Mutable se desarrolla con un logrado coloquialismo que le da frescura a los versos.
Roger Santiváñez afirma en el prologo del libro: "Reynaldo Cruz Zapata parece decirnos que la poesía todavía es posible en una realidad que se destruye".
Reynaldo Cruz es un Comunicador Social, egresado de las aulas de esta Universidad, ha participado en diversos encuentros nacionales de escritores, ha publicado en las revistas: Sietevientos y Plazuela Merino, asimismo, crónicas, reseñas y comentarios de libros en medios escritos y virtuales. Fue editor de la web cultural Sala de Redacción, donde dirigió diversos talleres.
El Ing. Reynaldo Emilio Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, invita a los amantes de la literatura a esta presentación.

lunes, agosto 25, 2008


lunes 25 de agosto de 2008
EL PERÚ PUEDE SER UNO DE LOS EXPORTADORES MÁS GRANDES DEL MUNDOSi se utilizara el recurso hídrico en forma racional, destaca experto israelí
PWNNORTE, PIURA, 25 AGO.-
El Perú es un paraíso porque tiene todos los tipos de clima y suficiente cantidad de agua de buena calidad, e inclusive puede ser uno de los exportadores más grandes del mundo en productos agrícolas frescos si se sabe utilizar bien el importante recurso hídrico, resaltó la mañana de hoy el experto israelí, Dr. Gadi Moses durante el desarrollo del Curso "Cosecha de Agua y Riego Tecnificado


"Dicho certamen fue inaugurado la mañana de hoy por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y se desarrollará durante cinco días hasta este viernes 29 tanto en la sede regional como en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura entre 8.30 a.m. a 5.30 p.m.


El mismo es organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional, en coordinación con la Embajada de Israel y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Moses fue claro en afirmar que en Israel el agricultor viaja al mercado exterior y pregunta lo que este demanda.


"Si demanda tomates pequeños o tomates grandes, si quiere tomate hojas, o zanahoria pequeña o grande, o papas allá tomamos la decisión, pero lo que demanda el mercado se produce; si producimos lo que queremos, o lo que la producción indica, quedamos atrás por muchos años", recalcó.


Uno de los primeros temas que expuso Moses fue "Por qúe y cómo hay que hacer uso racional y eficiente del agua? El, hace 18 años trabajó año y medio en el proyecto Majes de Arequipa, es Ing. Agrónomo, con experiencia de 45 años en el sistema de riego en la relación de agua, tierra y plantas.


Como agricultor trabajó en muchos países y es especialista de papas; trabaja sobre cinco mil Hás. de papas con riego tecnificado, con una producción de 25 mil a 30 mil toneladas, de la cual 80 por ciento es exportable.


Con relación al precio de agua en su país, dijo que es enorme y cubre el 35 % de los costos de un cultivo. Significa que cada metro cúbico de agua cuesta al productor agrícola 0.20 de dólar; y con riego tecnificado cada cultivo demanda 5 mil a 6 mil m3; en tanto que por cada cultivo se debe pagar mil dólares por Há. por el líquido. Anotó que la ganancia se calcula por metro cúbico.


Esto implica que cada agricultor tiene su cuota, que puede ser diaria, semanal o mensual. Pero todo el sistema de agua es cerrado y está en tuberías. Además existe control, todo lo contrario de nuestro medio en que hace mucha falta el mismo.


"Ustedes derrochan el agua que hay aquí; no se puede regar alfalfa por inundación para producir leche, como ocurre en Arequipa", puntualizó.


EL GRAN RETO


En sus palabras de inauguración, el Presidente César Trelles destacó que el reto de su gestión es lograr que los agricultores que hacen uso del riego tradicional, con el cual se desperdicia mucho agua, lo cambien por riego tecnificado.


Espera que esta conversión se produzca en el 80 % de los cultivos, con el fin de incrementar la frontera agrícola. Para esto, su gestión ha emitido una ordenanza disponiendo que todas las inversiones en la materia se hagan efectivas con riego tecnificado.


Aun así, entre un 60 a 70 por ciento de Hás. mantiene el método antiguo del agua, evitando el desarrollo del área agrícola.


Por su parte, el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros observó que hoy en día se pierden alrededor de 10 m/seg. diarios de agua en el cauce del Chira, lo cual alcanza a los dos ríos de los vasos reguladores.


"Es de suma importancia cosechar ese desperdicio de agua; el problema no es escasez sino oportunidad de agua", aseveró.


En el curso, tendiente a mejorar el uso racional del agua, transmitir la experiencia utilizada en Israel, también actúa como expositor el Dr. Zvi Rebhun.


Ex alcalde de Loja comparte experiencia municipal

en Piura Con alcaldesa y funcionarios municipales

PIURA,PERU

http://www.piuraweb.com/


De enriquecedora, calificaron la alcaldesa, los regidores y funcionarios de la Comuna piurana la reunión que sostuvieron por más de 2 horas, con el doctor José Bolívar Castillo, ex alcalde de la ciudad de Loja (Ecuador).


En forma clara el ex acalde de Loja compartió con los asistentes los logros alcanzados durante el tiempo en que tuvo a cargo la gestión edilicia.



Remarcó que el punto de partida es tener en claro cuál es el significado de la palabra gobernar, que no es más que dar, donar, repartir. Asimismo, expresó que es importante conocer las normas y funciones del gobierno local, de esta forma se evitarán los enfrentamientos y "mecidas" con los gobiernos regionales y locales.



Hizo hincapié en que se debe trabajar por el bien común, dejando de lado los intereses personales y políticos, ya que el objetivo es el pueblo y su desarrollo.



De otro lado, compartió con los asistentes, la experiencia sobre seguridad ciudadana, el manejo de desechos sólidos, la organización del transporte, el ordenamiento y salubridad en el complejo de mercados.



Destacó, que cualquier cambio o proyecto que se tenga, debe ir asociado a la participación de la población, por cuanto se deben programar campañas que ayuden a educar a los ciudadanos. "Un ejemplo claro es el manejo de la basura, que en el caso de Loja cuenta con una planta procesadora de desechos sólidos.


En esta tarea participan los pobladores quienes ayudan a la selección de la misma y lo hacen desde sus casas. Ellos clasifican la basura en biodegradables o desechos orgánicos y no biodegradables como latas, plásticos, fierro entre otros".



Los desechos orgánicos también son aprovechados para la producción de abono, que es utilizado para abonar los parques y jardines de la ciudad de Loja.



/////////////////////////////





MUNICIPIOS ESTAN OBLIGADOS A COMPRAR LECHE FRESCA
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 25, 2008
Presidente regional exhorta a apoyar a los productores
PWN Huancabamba, Agosto 25.-
Un llamado a los alcaldes de esta provincia, para que dando cumplimiento a la ley, adquieran leche fresca que producen los ganaderos de su jurisdicción y permitan de esta manera que miles de niños tengan acceso al consumo de este alimento, hizo aquí el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara.



Agregó que la medida no solo conlleva a este fin, sino que también permite a los alcaldes atender a sus electores y el dinero que reciben por el Programa Vaso de Leche, se quede en la región y no se vaya fuera.



" Tenemos que fortalecer la capacidad adquisitiva de las familias de esta zona, comprándoles su producto (leche) y ponerlo al servicio de los programas como el Vaso de Leche, Desayunos escolares y otros, antes que adquirir leche en tarro y otros componentes que vienen de fuera y la plata también se va a otras regiones" dijo la autoridad regional.




Trelles Lara llegó a esta ciudad andina para participar de las actividades programadas por el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura, donde cientos de mujeres que se congregaron en la plaza de armas, recibieron materiales que les sirven de insumos para el desarrollo de sus actividades manuales como tejidos..



Ahondando en el tema refirió que el Gobierno Regional ha puesto en marcha dos importantes proyectos en que involucran a las provincias de Huancambamba y Ayabaca como son el de Mejoramiento de la producción y productividad de la ganadería bovina mediante la implementación de postas de inseminación artificial y el de Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar el proceso productivo y de comercialización de los productores agropecuarios.



Precisamente en este último proyecto está inmersa la cadena productiva de leche fresca que viene dando notables resultados a un año de su puesta en vigencia, habiendo mejorado la calidad de vida de muchas familias, que ahora venden su producto a una empresa privada que ha llegado a la zona y también a Pronaa para los desayunos escolares.



Participan el Gobierno Regional, la dirección regional de Agricultura, la Asociación de Ganaderos de la provincia de Huancabamba, los ganaderos de Carmen de la Frontera donde está focalizado la Cadena lechera y las familias en general.



En el campo agrícola, con el concurso de la .Municipalidad de San Miguel de El Faique se viene trabajando la cadena productiva de menestras con 60 productores y unas 40 hectáreas.



Precisamente contando con la presencia de los profesionales que desarrollan estas actividades, los huancabambinos fueron testigos de la entrega oficial de una camioneta y tres motocicletas para el trabajo emprendido en esta rica zona ganadera regional.



PIDEN A MINISTROS DE ESTADO SOLUCIONAR PROBLEMA DE FALTA DE AGUA POTABLE EN PAITA Y TALARA
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 25, 2008
Congresista Fabiola Morales
PWNLima, 25-08-08.-
La Congresista Fabiola Morales Castillo pidió al Premier Jorge del Castillo y a los Ministros de Vivienda y Economía poner fin a la declaratoria de emergencia del servicio de abastecimiento de agua potable en las provincias de Paita y Talara, la misma que se produjo el 18 de abril pasado tras el colapso del sistema de producción de agua del eje Paita – Talara que abastece a ambas provincias.


"Los ministerios deben coordinar con el Gobierno Regional de Piura una serie de acciones van desde controlar la erosión del terreno lateral a la bocatoma y captación, así como arenamiento del túnel de succión de bombas; la reparación de las bombas desgastadas; y la construcción de una nueva bocatoma y sala de bombas terreno estable", detalló la Parlamentaria, quien precisó que todo ello supone una inversión superior a los 26 millones de dólares y apoyo con maquinaria y logística.


Como se sabe, debido al continuo deslizamiento de tierra, el pasado mes de abril falló la unión de reparación de la línea de impulsión. "Esto causó la paralización de la Planta El Arenal, lo que ha afectado seriamente el suministro de agua", precisó Morales Castilllo.


Cabe destacar que en su calidad de Vicepresidenta Congreso, Fabiola Morales no sólo solicitó el inmediato desarrollo de acciones para solucionar este grave problema que afecta a dos importantes provincias de la Región Piura, sino que además pidió una cita con los tres Ministros a fin de coordinar este tema y otros relacionados con el saneamiento público.



MUJERES DE HUANCABAMBA MUESTRAN DESTREZAS Y CAPACIDADES
PWNHuancabamba, 25 Agosto.-
Satisfacción porque el Gobierno Regional las toma en cuenta y hace que mediante el desarrollo de sus habilidades se dignifiquen y sientan útiles a la sociedad, expresaron lideres mujeres de esta provincia concentradas en la plaza de armas, con ocasión del acto de clausura e inicio de un nuevo ciclo de capacitación en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres que lleva a cabo el Programa de Apoyo Social del organismo regional..


Las mujeres pertenecientes a las comunidades de El Altillo, Alto de la Paloma, Chalaco, Lanche, Sicur, Mitupampa, Ramón Castilla, El Puente, Laguna Amarilla, Jibaja Che, La Villa, Cerro Colorado, Socchapampa, Quispampa Bajo, Aterrizaje, Segunda Guayabo, Nunamache, La Perla, San Francisco, Santa Rosa de Congona, Sapalache, Pulum, Sapun alto, Ulpamache, Cajas Shapaya, Yumbre, Huahuar, Habasphite,Sica, Quisterios, Huaquillas, Cerro Negro y San Antonio, llegaron acompañadas de sus hijos en edad escolar, quienes recibieron a su vez 2,000 mochillas con útiles escolares.


La Asociación, Comité de Vaso de Leche Sarita Colonia de Quispampa Bajo, recibió además un módulo (Un macho y ocho hembras) de Cuyes de las razas Inti, Perú y Andina y un módulo de hortalizazas consistente en semillas mejoradas para el desarrollo de sus actividades autogestionarias.


.Judith Requena en su calidad de Presidenta del Comité de Damas, acompañada del equipo técnico propulsor de estas actividades productivas, llevaron la ayuda a las organizaciones femeninas que se han involucrado con mucha tesón en esta empresa, como lo señaló Verdelis Velasco Chanta, dirigente femenina de Sapalache en Carmen de la Frontera, Lidia Zurita de Jibaja che, entre otras.


Las mujeres recibieron materiales de trabajo que les permitirá desarrollar sus habilidades y productos que posteriormente venderán agenciándose de recursos económicos que les serán de mucha ayuda familiar.


La jornada de trabajo cumplida en esta capital provincial permitió asimismo que el Presidente Regional César Trelles Lara, entregara 500 calaminas a familias cuyas viviendas resultado afectadas.


En su mensaje de saludo destacó el rol que cumplen la mujer campesina como esposa, madre, líder comunal , la que poco a poco se viene involucrando en la sociedad, asumiendo un importante rol protagónico y de manera especial en sus organizaciones femeninas como soporte en el desarrollo de sus comunidades en procura del bienestar familiar y cultural de los pueblos.



El Programa Integral de Fortalecimiento de Capacidades de Mujeres consta de tres componentes de formación integral como son de Desarrollo Humano que implica identidad, autoestima, autonomía, proyecto personal, violencia familia y ciudadanía.


De especialización productiva y cultura emprendedora acorde a las potencialidades de las mujeres de la zona, formándose en peluquería, tejidos de Cungaypo (cintura) ponchos, chompas, colchas, chalinas, tejidos a palito y otros talleres productivos identificados.


Un tercer módulo es el referido a la participación de las artesanas en la Feria de productos, conexión con el mercado vía virtual, pagina Web del Gobierno Regional.


---------


Municipalidad de Piura firma convenio con FONIPREL para construir aulas
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 25, 2008
IE Sagrado Corazón de Jesús seBeneficiará con construcción de aulas
PIURA,PERU

Mil 700 alumnas de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, se beneficiarán con el proyecto de construcción de aulas e implementación con equipo y mobiliario, tras la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
La Alcaldesa de Piura, Mónica zapata de Castagnino, fue la encarga de firmar esta tarde el convenio. A la breve ceremonia asistieron la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, economista Elba Apolo Eyzaguirrre y la directora (e) Patricia Chávez Guevara.
La construcción de aulas y la implementación con equipos y mobiliario tienen un costo total de S/. 1’193,753, de los cuales el 80% será financiado por el FONIPREL y el 20% restante por la comuna piurana.
El proyecto contempla la construcción de11 aulas de 60.37 m2 cada una, 1 oficina administrativa de 60.37 m2, 1 centro de cómputo de 41.62 m2, 4 baterías de servicios higiénicos de 30.16 m2 cada una. Asimismo, la adquisición de 15 computadoras, 5 impresoras y mobiliario para las 11 aulas.
Cabe indicar, que el proyecto concursó entre un total de 76 propuestas presentadas por municipalidades de los diferentes distritos de Piura.
La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la OPI - Oficina de Programación de Inversiones, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, en estrecha coordinación con el personal directivo de la I.E. "Sagrado Corazón de Jesús".
El FONIPREL, es un fondo concursable del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión de servicios e infraestructura básica, que permitan reducir la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.

domingo, agosto 24, 2008

piura
piura

sábado, agosto 23, 2008


VIAJE DE ESTUDIANTES ECUATORIANOS TERMINO EN TRAGEDIA
LOJA,ECUADOR
La muerte vuelve a ejercer presencia en la provincia de Loja. Hoy sábado 23 de agosto, en horas de la madrugada, según fuentes extraoficiales, seis personas fallecieron y unas 30 resultaron heridas debido a que el bus en el que viajaban con destino al departamento peruano de Piura, rodara unos 200 metros luego de caer a un abismo ubicado a un costado de la vía principal. El hecho se dio en el sector denominado Las Chinchas, cantón Catamayo.

Lista de pasajeros que abordaron la unidad en Loja:Marco Gualán, Alejandro Paucar, Richard Angamarca, Deisy Colhuallocla, Alfredo Guerra, Ximena Tapia, Mery Velásquez, Jaime Rosales, Alberto Tacuri, María González, Janeth Cañar, Rubí Ortinda, Antonela Vargas, Patricio Padilla, Patricia Ruiz, Santos Rueda, Maritza Tandazo, Francisco Songor, Geovanny Jumbo, Manuel García, Pablo González del Valle, Sinead Ofullivan, Gerardo Sandoval, José Cruz, Gladys Curipoma, José Lozano, José Montero, Jorge Cueva. Marlon Becerra.El chofer del bus era Walter Cabrera, quien falleció tras el accidente.

12 estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad Nacional de Loja estaban entre los pasajeros.Con lágrimas en los ojos, desesperación, gritos y lamentos, familiares y allegados aún no se explican por qué la muerte se llevó a sus seres queridos. Y es que el accidente, ocurrido entre las 02h00 y 03h00 de hoy, en el sector Las Chinchas, dejó como saldo varios muertos y heridos.Hasta las 11h40, el resultado extraoficial contabilizaba el deceso de 6 personas, incluido el conductor del bus, y heridas, golpes y traumatismos en unos 30 pasajeros.

AccidenteEl bus accidentado era la unidad número 58 de la cooperativa "Unión Cariamanga", que era conducida por Walter Cabrera, persona de 52 años que falleció luego de la tragedia.El transporte salió a las 24h00 de ayer desde la Terminal Terrestre "Reina del Cisne", con 30 pasajeros y con destino a la población de Piura (Perú).
Sin embargo, en el trayecto del recorrido, el bus recogió a más pasajeros. Precisamente, Elsa Sarango, de 50 años y oriunda de Macará, abordó la unidad en Catamayo, cerca de las 01h00 de ayer. Ella, que viajaba en compañía de dos de sus hijos y un nieto, relata que el accidente significó un momento de miedo.
Pero al menos agradece que ninguna de sus familiares perdieron la vida, aunque quedaron con heridas graves.Las circunstancias que habrían provocado el accidente, según la sobreviviente y otros testigos que quedaron heridos, concuerdan. Todos ellos explican que entre las 02h00 y 03h00, el bus de la "Unión Cariamanga" chocó contra un automóvil pequeño susuki forza. El impacto provocó que uno de los neumáticos delanteros del transporte de pasajeros reventara, lo que a posteriori, significaría que la unidad de esta cooperativa pierda el control y se desvíe a un precipicio ubicado a un costado de la vía. El bus habría rodado unos 200 metros.

SaldoEl resultado del accidente, hasta ayer, era trágico: seis personas muertas y unos 30 heridos. Hasta el momento, este medio de comunicación conoció que uno de los fallecidos era Walter Cabrera, de 52 años de edad y conductor del transporte.
Además, Cabrera era presidente de la "Unión Cariamanga".La ayuda, según varios de los heridos, la proporcionó ambulancias de Catamayo y personal de la Cruz Roja, luego de media hora de ocurrido el suceso.Estos dos organismos de salvación trasladaron de forma emergente a los heridos y muertos hasta nuestra ciudad para suministrarles atención médica.
La mayoría de heridos, entre los cuales figuran varios ciudadanos de nacionalidad peruana, empezaron a llegar a las 03h30 hasta el hospital "Isidro Ayora". En tanto que el resto de víctimas habría sido llevado a otras casa asistenciales como las clínicas "San Agustín" y "Mogrovejo".

EstudiantesEntre los pasajeros que viajaban a Piura se encontraba un grupo de 12 estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Ellos, según una familiar de uno de los estudiantes, realizaban el viaje como una forma de paseo.


PRESENTAN EL ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERÚ
PIURA,PERU
Con la presencia del Lic. Gaspar Morán Flores Director Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ), presentarán este martes 26 de agosto en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Piura, la publicación "Estado de la Niñez en el Perú", documento que recopila de manera analítica, la información que da cuenta de la situación de la niñez y la adolescencia en el país.

Así lo manifestó el Eco. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, indicando que con este informe se podrá tener información actualizada sobre atención prenatal, mortalidad infantil, desnutrición, educación, protección, trabajo infantil y adolescente, entre otros temas.

.
En el Perú existe una gran diversidad cultural, étnica, lingüística, socio – económica y geográfica y es por eso que muchas veces los promedios nacionales no muestran la real magnitud de los problemas existentes en las distintas zonas del país. " El Estado de la Niñez en el Perú " aborda la situación de la niñez y la adolescencia por departamento, con información desagregada a nivel provincial, para así identificar las brechas existentes en cada uno de ellos.

Herrera Boyer, afirmo que publicaciones como estas "muestran que las brechas, sobre todo en zonas indígenas, son el mayor desafío, no sólo en el Perú sino en América Latina, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Asimismo mencionó que en el caso peruano, los programas de transferencia, como Juntos y Crecer, han tenido implicancias directas en la reducción de la pobreza y en la mejora de la educación, salud y nutrición.

Por su parte, resaltó que "esta publicación, es una contribución al esfuerzo que realiza el país en el tema de descentralización, como una forma de mejorar la situación de la niñez".

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población total del Perú sobrepasa los 28 millones de personas. El 38,0% está conformado por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El 60,0% de ellos vive en condición de pobreza por ser uno de los grupos más vulnerables, este grupo etáreo es el más afectado en su condición de vida. Sólo basta mencionar que en cifras generales la tasa de pobreza es de 45,0%, pero llega a ser de 60,0 % en niños de 0 a 5 años y de 58,0% en los de 6 a 11 años.

La presentación se realizará este martes 26 en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Piura, sito en Esquina Las Dalias – Las Palmeras S/N - Urb. Los Geranios – El Chipe, a las 9 y 30 de la mañana.