jueves, julio 31, 2008











Pleno del Concejo Amplía plazo de suspensión para José Aguilar
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 30, 2008
PIURA,PERU
www.piuraweb.com

El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó con seis votos a favor la solicitud de ampliación del plazo de suspensión en el cargo de alcalde José Aguilar Santisteban, la misma que regirá por 30 días, a partir de la fecha.





La solicitud fue aprobada por los regidores Luisa Frías, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Efraín Chuecas y Ronald Savitzky. Se abstuvieron los regidores Julio Flores, Oscar Miranda y Blanca Vásquez.





El pedido de ampliación del plazo de suspensión en el cargo de alcalde del señor José Aguilar Santisteban será del 30 de julio al 28 de agosto.




Para tal efecto, presentó el certificado médico que señala que el paciente presenta una enfermedad oncológica evolutiva y actualmente está en un proceso de recuperación de su salud.





Asimismo, se acordó por unanimidad encargar la alcaldía a la señora Mónica Zapata de Castagnino por el tiempo de ampliación del plazo de suspensión del alcalde José Aguilar.





A la sesión extraordinaria de concejo asistieron los regidores Julio Flores, Oscar Miranda, Blanca Vásquez, Ciro Feria, Ronald Savitzky, Luisa Frías, Efraín Chuecas, Paquita Martínez y Rolando Gutiérrez. Justificaron su inasistencia los regidores Martha Cajas, Guillermo Requena, Juval Córdova y Félix Chang.





Asimismo, el Secretario General, Javier López informó que se tramita ante el Jurado Nacional de Elecciones la convocatoria del regidor accesitario.




REGIÓN AVANZA CON CONSTRUCCIÓN DE CASETAS DE AGUA EN CHULUCANAS Y CATACAOS


Inversión promedia el cuarto de millón de soles y beneficiará a 20 mil habitantes


PWNPIURA, 31 JUL.-
Con una inversión de 232 mil soles el Gobierno Regional Piura viene ejecutando la construcción de dos casetas de bombeo de agua potable denominadas Chulucanas IV y Catacaos (en el caserío Viduque) en el afán de llevar el líquido vital para más peruanos, en este caso para favorecer a un total de 20 mil beneficiarios.


El jefe del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán, informó que en el caso de la caseta Chulucanas IV la misma tiene un avance de 40 por ciento, demanda una inversión de 115 mil soles y favorecerá a 10 mil habitantes.


Mientras que respecto de la caseta de Viduque, experimenta a la fecha un avance del 45 por ciento, requiere una inversión de 117 mil soles y beneficiará igualmente a 10 mil habitantes.


El funcionario precisó que concluidas las casetas, las obras complementarias (que comprenden electrificación, líneas de impulsión y tanque elevado) serán ejecutadas en ambos casos por la EPS Grau. Lo que ha sido la perforación del pozo y el posterior equipamiento electromecánico correrán por cuenta del Programa Agua para Todos.


Por otra parte, refirió que está también en licitación la ejecución de la caseta de bombeo Chulucanas III, que beneficiará también a 10 mil habitantes con una inversión de 120 mil soles que serán financiados por el Gobierno Regional Piura.


Arámbulo Albán destacó asimismo que el Programa Agua para Todos ha cumplido con perforar un pozo de agua en Ocoto Alto, distrito de Tambogrande, en la margen izquierda. Su costo se estima en 84 mil soles.


PEDREGAL TAMBIÉN TENDRÁ CASETA


También adelantó que el Gobierno Regional construirá una caseta de bombeo en el caserío de Pedregal, distrito de Catacaos, y se estima que los trabajos se inicien a mediados de setiembre próximo. Para esto se ha cumplido con elaborar el expediente técnico y se está en trámite de certificación presupuestal para su ejecución.


Esta obra de agua potable beneficiará a 2 mil 500 personas. Refirió que así como en estos casos, el organismo regional de desarrollo por impulso y decisión del titular del pliego, Dr. César Trelles Lara continuará firme en su política social de dotar de un elemento tan importante para la vida como es el agua, a los pueblos pobres y olvidados que más lo necesitan.

martes, julio 29, 2008







Arzobispo de Piura: Es más fácil divorciarse que disolver un contrato de telefonía celular
www.piuraweb.com
PIURA, Jul. 08 / (ACI).- El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, pidió a las autoridades impulsar medidas que beneficien a las familias en vez de debilitarlas, como ocurre con la reciente ley de divorcio rápido por la cual ahora en Perú "es más fácil divorciarse que disolver un contrato de telefonía celular".




Al presidir una Misa de acción de gracias por el 187º aniversario de la independencia del Perú desde la Basílica Catedral de Piura, Mons. Eguren expresó su preocupación por las "fuerzas tenebrosas y maniobras oscuras que tratan de limitar el valor inviolable de la vida humana misma" en el país.




El Arzobispo reiteró que "el aborto es siempre un crimen porque en el ser humano, en cada ser humano, en cualquier fase o condición de su vida resplandece un reflejo de la misma realidad de Dios" y explicó que "el Magisterio de la Iglesia, argumentando desde la razón y el derecho natural, siempre ha proclamado constantemente el carácter sagrado e inviolable de cada vida humana, desde su concepción hasta su fin natural".




Asimismo, manifestó su "pena y profundo dolor" por la aprobación de la ley del divorcio rápido que "en vez de promover la consolidación de los matrimonios" incluso "de aquellos que podrían encontrarse en problemas, opta por facilitar la disolución de los mismos, convirtiendo en un mero trámite administrativo un asunto que tiene una relevancia social muy importante porque la familia fundada en el matrimonio, constituye el ámbito de formación integral de los futuros ciudadanos de nuestro país".




"Como me hacía notar recientemente un amigo, hoy en día en el Perú es más fácil divorciarse que disolver un contrato de telefonía celular", indicó.




Mons. Eguren precisó que la sociedad "atraviesa por una seria crisis de principios y valores morales e institucionales. Ello ha traído como consecuencia que el tejido social se debilite y proliferen conductas delictivas e inmorales que dañan la formación de nuestros niños y jóvenes".




Ante esta situación, indicó que "está demostrado que los matrimonios y las familias constituyen la clave para transformar este tipo de situaciones" y "si queremos una sociedad sana debemos salir en ayuda de los matrimonios y de las familias para que cumplan el rol fundamental que naturalmente tienen en toda sociedad y no facilitar su separación".




El Arzobispo recordó la necesidad de que "el Estado y concretamente el Poder Legislativo se preocupen en dar normas que promuevan matrimonios bien constituidos y generen instancias profesionales que orienten a los matrimonios y puedan ellos tener las herramientas que les permitan solucionar sus problemas, la mayoría de ellos superables".




Refiriéndose al aniversario patrio, Mons. Eguren exhortó a los peruanos a "hacer del Perú ‘la casa y la escuela de la comunión’", descendiendo "las consecuencias de la fe cristiana a nuestro quehacer público, y no limitarla al ámbito de lo personal y privado".




"El Perú, país católico, requiere de nosotros, autoridades civiles, militares y religiosas, empresarios, trabajadores y ciudadanos, la síntesis entre la fe y la vida", indicó y explicó que solo "esa síntesis forjará la Patria grande y justa, solidaria y reconciliada con la cual todos soñamos, y que hay que decirlo con convicción, está a nuestro alcance. No hay que cansarse en decirlo: el Perú es un país con esperanza que con la ayuda de Dios puede y debe ser engrandecido con el esfuerzo de todos".




"El Perú tiene esperanza, futuro, sobretodo porque es un país creyente, cristiano y católico, y porque los peruanos tenemos un carácter abierto y generoso que facilita la reconciliación y el perdón", indicó.




"Que el sentimiento patriótico que experimentamos estos días no sea sentimentalismo pasajero, sino que más bien se traduzca en gestos y comportamientos concretos de solidaridad especialmente para con los más pobres y necesitados de nuestra sociedad que junto con la ayuda material necesitan sosiego y cuidado del alma, una ayuda, esta última, muchas veces más necesaria que la primera", agregó.





En Bernal
Inauguran estrado de Club Atlético Alianza

Bernal,Sechura
PWN,Julio2008 .-
Poniendo fin a las actividades por Fiestas Patrias, la Municipalidad Distrital de Bernal, entregó ayer (29 DE JULIO) la obra del estrado en el local del Club Atlético "Alianza".


El alcalde José Félix Ayala Cherre, explicó que la obra demandó una inversión de 35 mil nuevos y se ejecutó durante un mes mediante la modalidad de administración directa.


"La obra comprende ambientes interiores, un estrado techado con estructura metálica y de eternit, así como una loza de concreto para eventos sociales y culturales.


Una obra que se merece el Club Atlético Alianza, pues es el Campeón de la Liga Distrital de Bernal", dijo la autoridad edil.


Añadió que con esta obra, se está mejorando el ornato y aspecto urbano. Los pobladores, además, tendrán un local donde puedan compartir sus actividades sociales, culturales y artísticas.


Por su parte, José Ayala Paiva, presidente del Club Atlético "Alianza" de Bernal, señaló que esta obra esta considerada dentro del presupuesto, donde "nosotros tenemos participación, y la estamos recibiendo justo en fiestas patrias y cuando nuestro club esta cumpliendo 66 años".


Declaró la Congresista Fabiola Morales Castillo


SOLIDARIDAD NACIONAL SIEMPRE ESTARÁ EN LA OPOSICIÓN RESPONSABLE


- La democracia debe estar alerta al avance del humalismo.

LIMA,PÈRU

www.piuraweb.com
PWN,Julio 2008.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), dijo que "Solidaridad Nacional, como Partido Político tiene derecho a tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus principios democráticos y a sus compromisos con su electorado, lejos de pactos con el humalismo.", fue en alusión a su participación en la actual mesa directiva multipartidaria del Congreso de la República.


Asimismo, aseguró que su partido y ella misma seguirán siempre perteneciendo a la oposición responsable al partido de gobierno central (APRA), como del gobierno regional de Piura. En tal sentido, enfatizó, que no se pararán las investigaciones sobre la venta fraudulenta de tierras para etanol; las concesiones pesqueras en Sechura; el apoyo al reclamo a los pescadores y pensionistas; las investigaciones en el sector educación; ni tampoco, sus exigencias para que proyectos como el Alto Piura, se realicen sin engaños burocráticos.


Por otro lado, explicó que Solidaridad Nacional optó por integrar la actual mesa Directiva, por ser la más democrática. "Si bien recibimos invitaciones de ambos candidatos, en reunión con el Comité Político se decidió optar por la mesa que aseguraba al país un trabajo legislativo y una fiscalización democrática, como la primera en la cual trabajamos, presidida por Mercedes Cabanillas (Apra), e integrada por José Vega (UPP) y María Luisa Cuculiza (A.F.)."


Finalmente, dijo "Hubiera sido irresponsable integrar la lista de García Belaúnde porque, como lo aseguró Rafael Yamachiro (PPC) en entrevista televisiva, "estaba llevada de las narices por el humalismo". El mismo que está llamando a una Asamblea Popular y que ya no puede ocultar su dependencia de la Venezuela de Chávez, de acuerdo a la investigación de las Casas del Alba que actualmente realiza el Congreso de la República"


"Si el PPC, optó por tentar, como el año pasado con su candidato Bedoya, ir a la dirección del Congreso del brazo con el Humalismo, sabrá por qué lo hace. Nosotros en SN, nunca abonaremos posiciones extremas ni neovelasquismos" , enfatizó.


Congresista Marisol Espinoza
"Mensaje sin punto de quiebre para redistribución
de la riqueza y luchar contra la pobreza"
LIMA,PERU
PWN,JULIO 2008.- Un mensaje sin indicar punto de quiebre para la redistribución de la riqueza y luchar contra la pobreza. Así calificó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz, el mensaje del presidente Alan García. Precisó que el "pueblo pedía redistribución de la riqueza, empleo y lucha contra la pobreza, pero el mandatario tocó los problemas, pero en todo el discurso no dijo el cómo", señaló la parlamentaria.

Con respecto al anuncio de la restricción del gasto, dijo que es preocupante porque se apunta a restringir el gasto en inversión pública, cuando de los 30 millones de soles del presupuesto, hay un déficit es de 18 millones.

Pateando fuera de cancha

Con respecto a la inflación, para Marisol Espinoza, el presidente de la República, "lanza la pelota fuera de la cancha, entonces cómo va a poder hacer goles. Culpa al mundo, a la globalización, del problema de inflación, que no es 7% como él señala, esa cifra es solo de Lima y el Perú no es solamente Lima. En provincias la inflación es entre el 10 y 12 por ciento", agregó.

Contradicciones en agricultura

La parlamentaria piurana cuestionó que el presidente García diga que los agirultores están recibiendo más ingresos, "lo cual es falso, porque los fertilizantes están por las nubes. Para el colmo habla de promover la asociatividad, cuando todos sabemos que lo que busca es arrebatar las tierras a los agricultores y quiere desaparacer a las comunidades campesinas".

Pensiones

El tema de las pensiones sobre todo para los trabajadores por Servicios No personales y en el caso de Pymes, y donde participará el Estado; es lo que preocupa a la parlamentaria nacionalista, al tener en cuenta que "se habla de 800 millones de soles y esa cifra no está en el presupuesto del 2008".

Además puntualizó que en el caso de la ONP, se requiere una reforma real de este organismo, para que sea más ágil y brinde sus servicios de manera especializada, "porque lo que tenemos es un Estado que está en contra de los jubilados".

Rescatable: salud y reforma del alma

Para la parlamentaria Marisol Espinoza, no todo lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje a la nación, es negativo. También hay aspectos positivos, pero siempre queda la duda si se cumplen o no. "El tema de los hospitales me parece interesante, la salud para los niños y niñas y que se amplié el numero computadoras en educación".

A este aspecto rescatable, se suma el de la reforma del alma, pero "habría que empezar por el Partido de Gobierno, que ha destrozado los partidos dentro del Congreso. Pero si me parece super interesante rescatar los valores, la solidaridad, empezar por las familias sólidas, pero para eso tiene que solucionarse los problemas de salud, educación y empleo", remarcó.

El otro aspecto importante para Espinoza Cruz, es el anuncio del Ministerio de Cultura, porque somos un país con una diversidad cultural, pero a la vez cuestionó que no se vea al Perú en solamente, sino que el Perú son todas las regiones, "y aquí hay que criticar cómo el oficialismo se opone a que nuestros congresistas hablen quechua, cuando somos un país pluricultural".

domingo, julio 27, 2008


Implementan más Centros
Educativos de Querecotillo
QUERECOTILLO,SULLAN

PWN,Julio 2008.- Continuando con el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar en el distrito de Querecotillo, más de un centenar de alumnos de la I.E. 20522 de Pueblo Nuevo resultarán beneficiados con la remodelación de los servicios higiénicos existentes.

Según refirieron los representantes de la comuna, hasta hace poco los alumnos de este plantel tenían que hacer uso a diario de esta antigua infraestructura, la cual se encontraba completamente deteriorada, además de tener problemas con las redes de agua y desagüe que se encontraban inoperativas.

Para esta obra, que se estará entregando oficialmente en las siguientes semanas, se realizaron tareas de demolición del tartajeo, falso piso, además de la remoción de los inodoros que se encontraban en condiciones deplorables.

Los trabajos también incluyeron el mejoramiento completo de los muros, construcción de un bebedero corrido, cambio de calaminas, construcción de tanque elevado de concreto armado, además de la instalación de nuevas redes de agua y alcantarillado.

Asimismo, también se entregará la obra techado del patio en la I.E. Los Tallanes, donde la comuna invirtió 21 mil 500 nuevos soles, para ofrecer mejores condiciones a los 400 alumnos de educación primaria que asisten diariamente a este plantel.

sábado, julio 26, 2008


.FAP, OEI y UNOPS
Mediante convenios
Piura tendrá obras
PIURA,PERU
www.piuraweb.com
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino informó que la Municipalidad Provincial suscribirá convenios con organismos externos para la ejecución de obras en nuestra ciudad.

Fue durante la Sesión Solemne ofrecida por la Municipalidad Provincial de Piura por el 187 Aniversario Patrio que contó con la presencia de las principales autoridades regionales, políticas, militares, religiosas así como regidores y funcionarios de la comuna piurana.

"Contamos con la aprobación de la mayoría de regidores para suscribir convenios con organismos externos como la FAP y la OEI, así como un acuerdo de ejecución y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas, que permitirá una correcta ejecución de obras, a fin de evitar retrasos y sobre todo la informalidad", dijo.

Añadió que de esta manera, se logrará la transparencia en las licitaciones y se velará porque el dinero invertido tanto en obras como en adquisición de bienes y servicios, reduzca sustancialmente los espacios a la corrupción.

En su discurso, señaló que a fines de diciembre, se habrá cumplido con la ejecución de la totalidad del presupuesto asignado, de una manera transparente y honrada, "porque es dinero de todos los ciudadanos y es nuestra responsabilidad como autoridades, administrarla correctamente".

También reafirmó su compromiso de continuar trabajando, redoblando esfuerzos para dejar estructurado el presupuesto del presente y próximos años, con verdadero profesionalismo, para poder realizar las grandes obras y no atomizar el presupuesto del gobierno municipal.

//////////////////////////////////////


Bingo Millonario pro salud del Bajo Piura
LA UNION NECESITA UN HOSPITAL

LA UNION,PIURA

www.piuraweb.com
Al margen de lo que puedan o no, hacer las autoridades y los gobiernos, la necesidad de un hospital se hace cada vez más urgente en el Bajo Piura; por lo que sus pobladores han decidido iniciar acciones que tienen un único objetivo: Gestionar la construcción e implementación de un nosocomio en La Unión. Esta necesidad les motivó a organizar el Gran Bingo Millonarios pro gestión de este anhelado proyecto.


Según explican los profesionales de la salud, el mayor flujo de atenciones se registran en el distrito de La Unión; lo que ratifica el clamor de sus pobladores. Ante esta situación, el comité de gestión, que preside el médico Alexander Ipanaqué Pingo, indicó que el distrito de La Unión ya cuenta con un terreno de 5 hectáreas para el hospital, donado por la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, ubicado en la zona de Tablazo Sur, "lo que aún falta es el perfil de Pre Inversión.


Aunque la Municipalidad de La Unión, se comprometió asumir esta parte, nosotros como Comité de Gestión estamos buscando fondos para el financiamiento de las gestiones", indicó Ipanaqué Pingo, dirigente del Comité de Gestión Pro Hospital del Bajo Piura.


Inversión


José Pingo, regidor de la Municipalidad de La Unión y también dirigente del comité de gestión, explicó que de acuerdo a los estudios preliminares, la infraestructura demanda una inversión total de 29 millones de soles; es decir, 25 millones para la infraestructura y 4 millones en equipamiento..


Por su parte, Jorge Eche, presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de La Unión, señaló que existe "el compromiso de apoyar esta gestión por parte del Ministro de Salud, pero tenemos que contar con el perfil y todo el expediente técnico.


También hay el compromiso de la Municipalidad de La Unión para el perfil, lo que esperamos esté en el más corto plazo y pueda ser considerado en el SNIP", indicó


Razones


El médico Alexander Ipanaqué Pingo, señaló que en el Bajo Piura, La Unión es el distrito con mayor número de habitantes, "pues tiene 40 mil, de acuerdo al último censo, y este es otro factor para contar con un hospital, a la vez que estaría ubicado en el corazón del Bajo Piura, donde acuden la mayoría de pobladores en busca de atención médica".


Así mismo, al referirse a la morbimortalidad, explicó que en el Bajo Piura, los casos de enfermedades cardiovasculares, ocupan en el primer lugar en la población adulta, seguido de enfermedades cancerígenas. En lo que respecta a niños, el primer lugar lo ocupan las Infecciones Respiratorias Agudas y luego las Enfermedades Diarreicas Agudas.


Pro fondos


En conferencia de prensa, los directivos del Comité de Gestión Pro Hospital del Bajo Piura, dieron a conocer que para agenciarse de fondos y realizar las gestiones que el proyecto demanda, realizarán este lunes 28 de julio a las 2:00 p.m. en la Plaza de Armas de La Unión, el Gran Bingo Millonario.


Se jugarán 7 premios: Una Laptop, dos premios de 5 mil soles cada uno, un stock de abarrotes para una pequeña empresa, un stock de insumos agrícolas, un motocar y el apagón de un automóvil. Son alrededor de 50 mil soles en premios, los mismos que se exhiben en la Plaza de Armas de La Unión.


Alexander Ipanaqué, solicitó el apoyo de los pobladores, no sólo del Bajo Piura, sino de otras zonas de la región, para que se unan y participen de esta actividad, "es para hacer realidad la salud de miles de personas y salvar vidas de niños y adultos. Toda la ciudadanía debe ser consciente que esta acción es a beneficio de la misma población, ayúdennos a salvar vidas", expresó.
--------

Catorce años al servicio de la salud
Instituto Peruano Oftalmológico triplica
atenciones desde su etapa de creación
PIURA,PERU

Más de 220 mil consultas médicas desde su creación, figuran como parte de las logros del Instituto Peruano Oftalmológico (IPO) de EsSalud, que éste año logró un notable incremento en lo que se refiere a exámenes especiales, que al cierre del primer semestre contabilizaron hasta 9,005 evaluaciones, lo que representa un avance del 80% de lo que se efectuó en todo el año 2007, en el que las atenciones de éste tipo sumaron 11,152.

Durante el mes de aniversario de ésta Institución, los responsables del IPO señalaron que estas cifras resultan sumamente alentadoras, sobretodo considerando que, dentro de lo que se refiere al rubro antes mencionado, el IPO logró triplicar el número de evaluaciones desde su etapa de creación.

Este despegue registrado en el último año, se debe -entre otros factores- a los esfuerzos que viene haciendo EsSalud para adquirir nuevos equipos, que es en año 2007 ascendieron a más de un millón 200 mil nuevos soles.

Este nuevo equipamiento no sólo ha permitido implementar los consultorios y aumentar el número de atenciones, sino también aumentar la capacidad resolutiva del centro quirúrgico, donde no sólo se viene atendiendo la población de nuestra región, sino también pacientes referidos de todo el norte peruano, Madre de Dios, Puno y Ucayali.


Haciendo un poco de Historia

El IPO, con nivel IV de especialización en el tratamiento y prevención de enfermedades visuales, fue creado en abril de 1993 mediante resolución de Presidencia Ejecutiva de EsSalud N°009 – PE- 1993, y se le otorga autonomía administrativa con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 001 – PE – IPSS – 95, en un afán descentralizador de los servicios que presta EsSalud a nivel nacional.

Sin embargo el histórico día para la Seguridad Social de Piura, en que se vio iniciar el funcionamiento de este centro fue el 19 de julio de 1994, siendo Presidente Ejecutivo de EsSalud el Dr. Luis Castañeda Lossio y como director del IPO el Dr. Luis Pongo Aguila.

Desde su creación el Instituto Peruano de Oftalmología funcionó en el interior del hospital III José Cayetano Heredia, quien cedió dos pabellones, uno en el primer piso, que es donde estamos en este momento para la consulta externa y el otro ubicado en el ala izquierda del segundo piso, donde se realizan las cirugías y hospitalizaciones




Alcaldesa hizo balance de su gestión durante Mensaje por Fiestas Patrias
Proyectos de saneamiento en marcha


PIURA,PERU
La entrega de títulos de propiedad a familias de diferentes asentamientos humanos, la ejecución de proyectos de saneamiento en alianza con el Ministerio de Vivienda y la optimización de la seguridad ciudadana, son algunos de los logros obtenidos por la Municipalidad Provincial de Piura, en lo que va del año.



Así lo dio a conocer la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante la Sesión Solemne por el 187 Aniversario Patrio realizada en el Salón de Actos de la comuna piurana.



"Uno de mis compromisos al asumir este reto fue el de trabajar por la justicia social, es por eso que hemos priorizado la labor en asentamientos humanos, que se ve reflejada en la entrega de títulos de propiedad a familias de los diferentes sectores, a fin de que puedan beneficiarse con los programas de servicios públicos básicos, para mejorar su calidad de vida", indicó.



Asimismo, añadió que se ejecutan diversos proyectos de saneamiento, en alianza con el Ministerio de Vivienda, en el marco del Programa "Agua para Todos", siendo el más importante el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del sector Noroeste, que beneficiará a 14 Asentamientos Humanos, con una inversión de 23 millones de soles.



Agregó que la municipalidad está comprometida con más del 80 por ciento del presupuesto para la ejecución de los programas "A Trabajar Urbano", "Construyendo Perú", "La Calle de mi Barrio" y "Mi Barrio".



Respecto a la seguridad ciudadana precisó que gracias al esfuerzo desplegado en los últimos meses, se puso en marcha la construcción de ocho Puestos de Auxilio Rápido junto a las 20 camionetas adquiridas para el serenazgo, 12 para nuestra ciudad y ocho para las municipalidades distritales. "Todo ello contribuye a brindar mayor seguridad, que es el anhelo de todos los piuranos. De esta manera apoyamos también a la Policía Nacional", enfatizó.



.OTRAS ACCIONES



Asimismo la alcaldesa Mónica Zapata, indicó que pensando en el ordenamiento que exige nuestra ciudad, en este segundo semestre se solucionará el problema del Complejo de Mercados Las Capullanas que ha tenido varios años de paralización.



También el municipio está a punto de concretar el primer proyecto de inversión privada dentro de la ley de Promoción de Inversión Descentralizada. "Dentro de poco contaremos con un camal en las condiciones que nuestra ciudad merece, con estándares de calidad de la mejores ciudades, que beneficiará a toda la comunidad, es decir a mas de 560 mil habitantes", acotó Mónica Zapata.





Respecto al problema de agua potable y alcantarillado dijo que se hace un seguimiento para que la población no se vea perjudicada; así como al cumplimiento de los plazos de ejecución del proyecto de mejoramiento y expansión del suministro de agua y sistema de alcantarillado para Piura y Castilla, conocido como P25.



La alcaldesa Mónica Zapata informó que se han invertido hasta el momento, 48 millones de soles en infraestructura de pistas y veredas en los diferentes puntos de la ciudad.



Este 28 de julio, se inicia el tercer año del gobierno del señor Alan García. Y si bien estamos orgullosos de nuestra peruanidad, lamentablemente no lo estamos del Gobierno.

Millones de peruanos que votaron por un "cambio responsable" en el 2006 no sólo se sienten defraudados sino también indignados por escuchar todos los años promesas tantas veces incumplidas. Es el Gobierno y los grandes intereses transnacionales, los principales responsables de la crisis actual.

Ni la costosísima campaña mediática, ni la represión o los insultos presidenciales han logrado convencer y menos esconder la magnitud de esta crisis, que impide al país consolidar su democracia y desarrollarse pese al crecimiento económico.
Ahí están, por lo tanto, las legítimas protestas de los trabajadores y de los movimientos sociales torpemente calificados como "desestabilizadores", en una coyuntura en que el 73% de la población desaprueba la actual gestión gubernamental.

Sin embargo, como nunca el Gobierno ha contado con tantos recursos producto de los altos precios de nuestros minerales y del esfuerzo de todos los peruanos. Pero, hoy como en la época del Guano y del Salitre, el Perú parece ser el país de las oportunidades perdidas.
La riqueza que se cobija en nuestro suelo esta destinada a favorecer a los poderosos de siempre, en especial al capital extranjero y sus aliados. Esto no es producto del azar, tiene que ver con la ausencia del sentido de patria y de un proyecto de desarrollo nacional por quienes detentan el poder.

El modelo neoliberal impuesto constitucionalmente por Fujimori, y continuado hasta la actualidad, ha profundizado las fracturas y desigualdades existentes entre los peruanos. Si bien es cierto que sin el incremento de las inversiones no es posible el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, ni desarrollo alguno, también es cierto que sin un Estado fuerte, no necesariamente grande, eficiente y honesto, las desigualdades se profundizarán, y la desigualdad es peor que la pobreza porque genera resentimiento y odio.

Por ello proponemos una Economía Nacional de Mercado, con equidad social, integrada al mundo; que desde el fortalecimiento de los mercados internos, se convierta en la alternativa al neoliberalismo económico.

Y es que, en realidad, a quienes controlan el poder en el Perú NO les interesa que exista un Plan de Desarrollo. Las grandes inversiones, principalmente extranjeras, se dirigen hacia donde obtienen la mayor ganancia en el menor tiempo posible y exigen sin rubor que el Estado les brinde las gollerías de siempre. De ahí que el crecimiento de nuestra economía vaya por un carril distinto al del auténtico desarrollo.

El neoliberalismo en nuestro país viene produciendo un "crecimiento empobrecedor", favorece a una minoría acaudalada, asociada y dependiente del capital extranjero, a contados sectores de la producción ligados a las exportaciones y a la construcción, frente a una vasta mayoría pobre y excluida.
Así, en los últimos 6 años, la economía peruana ha tenido un crecimiento acumulado del 54% del PBI mientras que los salarios reales apenas se han recuperado en 3%; por lo cual consideramos indispensable y justo un aumento general de sueldos y salarios.
Durante el actual gobierno, la supuesta reducción de la pobreza del 44% al 39% ha quedado desvirtuada por el incremento de los precios de los alimentos, que bordean el 12% en las provincias y que constituyen un 70% de la canasta básica de alimentos de los 2 sectores C y D. En cambio, en el 2007 las remesas de utilidades de las empresas extranjeras alcanzaron los 8,000 millones de dólares.

El fantasma de la inflación de nuevo vuelve aparecer. Si bien es cierto que existe un componente internacional, el crecimiento de la demanda interna se dio por las expectativas creadas en la población por el propio presidente de la República que con un discurso populista auguraba un crecimiento sostenido de más del 10% del PBI, lo que –según dijo- "despierta la envidia" de los países vecinos.
Culpar únicamente a los precios internacionales, es considerar inimputables a los que nos gobiernan, como si no fueran responsables de lo que ocurre en el país. Sin embargo, ¿acaso el crecimiento económico del que se jacta García por el aumento de los precios del oro, plata, cobre, entre otros, no se deben también a "factores internacionales"? ¿En qué quedamos?

En este sentido, alertamos que esta inflación está embalsada por un fondo de compensación a los combustibles de aproximadamente cinco mil millones de soles al año y que, si este dique se rompe, agravará el proceso inflacionario con el alza en el precio de los alimentos. Por tal razón, nuestra propuesta de fortalecer la soberanía alimentaria cobra mayor fuerza.

Como contraparte de este tipo de crecimiento de nuestra economía el modelo neoliberal busca "compensar" a los excluidos de siempre. De ahí que la política social, representada en "Juntos" y "Crecer" es asistencialista y como toda "política para pobres" es, en realidad, una "pobre política".
Recordemos que Perú junto con Brasil detenta la más desigual distribución de ingresos en Latinoamérica. Así mismo el Perú tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta de Sudamérica y cada año siguen muriendo más de 15 mil niños y niñas menores de un año que podrían evitarse si se contara con un sistema de salud de cobertura nacional y medianamente eficiente.
Solamente por el "friaje" en el país han muerto, en lo que va del año, cerca de un centenar de niños y al Estado no se le ocurre mejor campaña que solicitar a los limeños que donen su ropa de abrigo y zapatos usados llevándolos a una puerta del estadio nacional.

Según la UNESCO, nuestros alumnos de tercer grado continúan ocupando el último lugar en cuanto a comprensión de lectura entre los quince países considerados en el estudio.

De las universidades egresan decenas de miles de profesionales, la mayoría de ellos trabajarán en rubros diferentes a los de su especialidad y muchos de ellos, ante la ausencia de oportunidades en nuestro país, continuaran viajando al extranjero para trabajar de lo que sea y lograr remesar algún dinero a su familia.
Siguen creándose más universidades en el interior, pero que no tienen la oportunidad de articularse a la investigación ni a las necesidades del desarrollo regional, ahondando la brecha entre la Educación rural y urbana.
Sabemos que en realidad este Gobierno no tiene mayor interés en mejorar la calidad educativa, porque de acuerdo al modelo económico, para vivir y "crecer", el Perú solo requiere de sus recursos naturales y no del desarrollo intelectual de su pueblo.

Sabemos que los problemas de Salud y Educación son estructurales y no se puede responsabilizar completamente al actual gobierno. Sin embargo, en lugar de priorizar la atención a los sectores de Educación y Salud, como una forma de mejorar los servicios a la población más pobre, el Gobierno ha montado una pérfida campaña para echarle la culpa a los maestros y al personal de salud, de la baja calidad y los escasos logros de estos sectores.

Cuando es bien sabido que en nuestro país los presupuestos de Educación y Salud, como parte del PBI, están entre los más bajos de la región.
A soles contantes, los actuales sueldos de los médicos son apenas el 40% de lo que ganaban hace 30 años, y en el caso de los profesores apenas el 25%.
Algunos avances en el sector Educación no se muestran articulados, ni como parte de un superior esfuerzo estatal para cambiar de raíz la actual situación. Y en el sector Salud, existen hospitales del interior donde se utilizan herramientas de gasfitería para atender a los pacientes.

La irresponsabilidad e ineficiencia saltan a la vista en casi todos los sectores del gobierno central. Como nunca en nuestra historia, los accidentes en las carreteras han cobrado la vida de centenares de personas. Por el lado del transporte aéreo y marítimo, se continúa favoreciendo a las empresas chilenas, eliminando de la competencia a las debilitadas empresas peruanas.

De otro lado, para el próximo año corremos el riesgo de tener que recortar el consumo de energía por la falta de previsión en la utilización del gas y no desarrollar nuevas centrales hidroeléctricas como lo propuso el Partido Nacionalista. Más aún cuando el fondo de estabilización, para evitar el alza de combustibles, está llegando ya a cifras inmanejables.

Para la mayoría de los peruanos la inseguridad ciudadana continúa siendo una de sus mayores preocupaciones. Mientras la Policía Nacional viene siendo copada desde el poder político, su labor se dificulta por su débil acercamiento a la ciudadanía.
La orientación del Ministerio del Interior privilegia el lado represivo policial; llegando a 17 los civiles muertos en las protestas populares.
Los éxitos policiales, que los hay, responden al profesionalismo y sacrificada labor de sus efectivos. Sin embargo, no se debe pasar por alto que la lucha antidroga, a pesar de la intensa campaña en los medios de comunicación, muestra desconsoladores resultados de acuerdo a los informes de los organismos especializados de la propia Naciones Unidas.
El 25% de toda la producción de kerosene va al narcotráfico. Se estima que sólo la producción de droga en el VRAE consume dos mil galones diarios de kerosene, y estos ingresan sin ningún control por la única carretera de acceso a la zona.

Así mismo, el escándalo en la compra de patrulleros y el aprovechamiento del poder para convertir la red de gobernaciones a nivel nacional en un instrumento político electoral del APRA, merecen el repudio y la destitución del Ministro y los que resulten responsables.

No existe una auténtica voluntad descentralista en el Gobierno. La campaña en contra de los gobiernos regionales y locales ha sido maquiavélica; al punto de responsabilizarlos de las improvisaciones y mala gestión del centralismo y hasta- en una actitud inédita e irresponsable del señor García- se ha buscado provocar a las masas para que vayan a protestar ante los domicilios de los presidentes regionales.
Cuando no son estas autoridades las que manejan las políticas nacionales y se les ha privado de técnicos de mejor nivel. En realidad, lo que se busca es distraer la atención sobre la legítima propuesta a favor de la descentralización fiscal.

El ministerio de Defensa ha pasado a manos de un político tradicional interesado más en su futuro político que en resolver los graves problemas del sector, descuidando la defensa de la Soberanía, y no duda en ocultar las verdaderas intenciones de la presencia de las tropas norteamericanas en Ayacucho.
Además, compromete indebidamente a nuestros oficiales y soldados en la campaña de represión contra la población que protesta, mediante el uso de las armas sin medir las consecuencias que se deriven de esto.

Una política exterior subordinada a intereses foráneos, conflictiva con nuestros vecinos y que en la práctica quiere liquidar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no hace más que aislar al Perú de la Región. El gobierno, asume una actitud pasiva ante el reto de la integración latinoamericana, cuando una de las políticas estratégicas más importantes de un Estado es optar por los Bloques Regionales.

Fue necesario que el pueblo de Tacna se movilizara en defensa del Mar de Grau, para que nuestra Cancillería reaccionara oportunamente y lleve a La Haya el diferendo con Chile, que fue el camino pacífico que propusieron las fuerzas nacionalistas.

Por otro lado, el autoritarismo político y el híper presidencialismo se expresa en el deterioro creciente de las instituciones del régimen democrático, en el copamiento de las mismas, en el mantenimiento de un Estado centralista y en el desborde de la corrupción que ya alcanzó niveles comparables a los del primer gobierno de García.

La mayoría en el Congreso ni legisla ni fiscaliza como acabamos de comprobar luego que el gobierno promulgara un centenar de Decretos Legislativos, muchos de los cuales exceden las facultades otorgadas.
El Poder Judicial no sale de su crisis y se retrasa intencionadamente una reforma integral. El Tribunal Constitucional busca ser controlado por el partido aprista, justamente, cuando está por resolverse el tema de la masacre de El Frontón que compromete directamente al Presidente Alan García y a su vicepresidente Luis Giampietri.

De nuestra parte, es necesario reconocer que pese a los esfuerzos no se ha logrado el consenso para llevar a cabo todos los proyectos nacionalistas.
Sin embargo, muchos de ellos como la reforma económica, constitucional e incluso la reforma tributaria, por la cual ninguna gran empresa evadiría el pago de sus impuestos, son banderas que defenderemos indeclinablemente.

Somos una fuerza política que pese a su juventud ha logrado poner en la agenda nacional temas relevantes como el impuesto a las sobreganancias mineras, la defensa del mar de Grau frente a la ocupación chilena, el retorno a la constitución de 1979, la preservación del gas para el mercado interno y desarrollo nacional, entre otros.

Hay que tomar en cuenta que al ser un proyecto político cuestionador del injusto sistema que nos gobierna hemos sido blanco de las iras de los sectores que se benefician de él. Pocas veces la historia ha contemplado una campaña mediática tan dogmáticamente anti nacionalista o se ha visto un proyecto político tan groseramente calumniado.
Hemos cometido errores pero nunca hemos abdicado de nuestros principios. Las acusaciones de violentistas, desestabilizadores y antidemocráticos, negadas tajantemente, sólo reflejan el temor de quienes se niegan a perder el poder.
En estos dos años hemos aprendido a resistir y no nos han abatido. Por el contrario se han sumado a nuestra causa, un sinnúmero de intelectuales, profesiones y fuerzas regionales que se aúnan a la tarea.

Superada la etapa más difícil, nos ratificamos en nuestro mensaje fundacional. Otro Perú es posible, más independiente, justo y solidario para TODOS. Retomando la conquista del Perú por los peruanos, donde ningún sector productivo sea excluido, donde haya propuesta de Desarrollo sostenible incluso en los grandes estamentos empresariales y financieros nacionales, que tengan bien puesta la camiseta, y en esas condiciones insertarnos en la Globalización Capitalista.

Depende de todos nosotros, de los que queremos participar conjuntamente en la construcción de un Perú diferente por el camino democrático y defendiendo el estado de derecho. Por ello, en estas fiestas patrias, hacemos un llamado a la gran unidad de todos los sectores, trabajadores y movimientos sociales, partidos políticos y movimientos regionales cuestionadores del Neoliberalismo, al verdadero empresariado nacional, a los profesionales, movimientos de mujeres, intelectuales y estudiantes, para llevar adelante la Gran Transformación, que busca una seguridad y soberanía alimentaria, energética y territorial; que sigue siendo una tarea inconclusa pero cuyo camino ya fue señalado por los grandes visionarios de nuestra patria: Mariátegui, Haya de la Torre, Basadre y Arguedas.

Viva el Perú
Cmdte. Ollanta HumalaPresidente

.Municipalidad de Piura
En camino Oficina de Defensoría del Ciudadano
PIURA,PERU
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino anunció que en el transcurso de este semestre se instalará en la Municipalidad Provincial, la oficina de la Defensoría del Ciudadano.

"Somos concientes que a pesar de los esfuerzos que se hagan, siempre existirán ciertas deficiencias, y pensando en solucionar los problemas de nuestros vecinos, instalaremos la oficina de la Defensoría del Ciudadano", dijo.

Explicó que esta oficina tendrá como objetivo recibir las quejas y denuncias de los vecinos. Será atendida por un grupo de abogados que velarán por los derechos de todos los vecinos de nuestra ciudad y no sólo de la municipalidad.

Asimismo pidió al pueblo piurano realizar una permanente fiscalización, para enmendar los errores que se puedan cometer.
"Quiero hacer un llamado a todos los piuranos para que estén siempre atentos a nuestro trabajo y fiscalicen. Si ven algo mal, denúncienlo y así nos ayudarán a efectuar un mejor trabajo", concluyó la alcaldesa de Piura.

///////////////////////







Lo reveló Resultados Definitivos del Censo 2007




EN PIURA MUJERES AUMENTAN PARTICIPACION EN ACTIVIDAD ECONOMICA



PIURA,PERU
PWN,JULIO 26.-
En ceremonia especial, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, Renán Quispe Llanos, presentó los resultados definitivos de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, que se realizó el 21 de Octubre del 2007.






En Piura se pudo apreciar dicha presentación a través de Videoconferencia en el Auditorio Central del Gobierno Regional de Piura, el día 22 del presente a las 10.00 a.m., indicó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI Piura.




Población del Departamento de Piura




Según el Censo 2007, la Población Censada del Departamento de Piura asciende a 1 676 315 habitantes, representa el 6,1% de la población del país, era el 6,3% en el año 1993 y continúa siendo el segundo Departamento más poblado después de Lima, situación similar a la del Censo de 1993, aún cuando está en el grupo de Departamentos de menor crecimiento, con una tasa 1981-2007 de 1,3%. La población de Piura ha crecido poco más de cuatro veces respecto al Censo de 1940.







Los Departamentos de Piura con 6,1%, La Libertad 5,9%, Cajamarca 5,1%, Puno 4,6% y Junín 4,5%, representan poco mas de la cuarta parte de la población nacional (26,2%).




Piura cuenta con el 74,2% de población urbana, en el año 1993 era el 70,4% y en el año 1940 era de 35,6%.




El Censo 2007 refleja que el 4,8% de la población del Departamento, no tiene DNI y un 1,3% no tiene partida de nacimiento, siendo mayores los porcentajes en el área rural.




El 88,7% profesa la religión católica, 8,3% la evangélica, el 2,0% otra religión y un 1,1% no profesa ninguna religión




Población analfabeta disminuye a 9,2%




Según los resultados obtenidos de los Censos Nacionales 2007 la población analfabeta del Departamento de Piura se redujo en 7,1 puntos porcentuales, respecto a los resultados del censo 1993, al pasar de una tasa de 16,3% a 9,2%.






Esta reducción, fue mayor en el caso de las mujeres, que de 21,2% en el año 1993 pasó a 12,3%, en tanto que, en el caso de los hombres esta tasa pasó de 11,3% en el año 1993 a 6,1% en el año 2007.






Diferenciada por áreas, la tasa de analfabetismo muestra una importante reducción en el área rural, al pasar de 31,2% en el año 1993 a 20,8% en el año 2007, es decir disminuye 10,4 puntos porcentuales, mientras que en el área urbana ésta se redujo de 10,7% a 5,6%.




Población por nivel de educación alcanzado




Señaló que en Piura existen un 10, 8% de la población censada de 15 años y más, que no tiene ningún nivel de educación, un 31,3% tiene nivel primaria, el 32,6% tiene secundaria y 25,1% tiene superior.




Incrementa población estudiantil




En Piura, el 94,7%, de la población de 6 a 11 años, asiste a algún grado o año de enseñanza regular, siendo 8,9 puntos porcentuales más que lo observado en el año 1993 cuando era el 85,8% y el 81,9% de la población de 12 a 16 años de edad asiste a algún grado o año de enseñanza regular, lo que representa 10,7 puntos porcentuales más que lo observado en el año 1993 cuando registró una tasa de asistencia de 71,2%.






En tanto el 29,9% de la población de 17 a 24 años asiste a algún nivel de educación superior, lo que representa 10,4 puntos porcentuales mas que lo observado en el año 1993 cuando registró una tasa de asistencia de 19,5%.




38 mil 670 hogares albergan al menos a una persona con algún tipo de discapacidad




En Piura existen 38 mil 670 hogares, donde al menos uno de sus miembros presenta algún tipo de discapacidad, que representa el 9,9% de hogares del departamento.






Según área de residencia, el 10,8% de hogares urbanos tienen presencia de algún miembro con discapacidad, representando 31 mil 546 hogares; mientras que en el área rural es el 7,3% de hogares (7 mil 124 hogares).




Más de 703 mil piuranos tienen seguro de salud




El 42,0% de la población piurana cuenta con algún tipo de seguro de salud, es decir, 703 mil 567 personas.






Asimismo, los datos censales muestran que del total de personas que manifestaron estar afiliadas a algún seguro de salud, el 43,7% son del área urbana y 37,0% del área rural, asimismo el 22,4% declararon estar afiliadas únicamente al SIS, un 14,3% únicamente a ESSALUD, el 4,8% únicamente a otro seguro de salud y sólo el 0,4% están afiliadas a ESSALUD y otro Seguro de Salud.




Mujeres aumentan participación en la Actividad Económica




Según los resultados, la población económicamente activa (PEA) de 14 y más años de edad, asciende a 560 mil 234 personas, representando el 48,2% de la población en edad de trabajar (PET). Del total de la PEA, el 70,9% (407 mil 644) son hombres y el 25,9% (152 mil 590) mujeres.




En el período intercensal 1993-2007, la PEA de 14 y más años de edad, se ha incrementado a una tasa de crecimiento promedio anual de 2,3%.






En este período resalta el crecimiento de la PEA femenina a un 3,7% anual, siendo casi el doble del crecimiento de la PEA masculina (1,9%).




Promedio de hijos por mujer se redujo a 1,7




De acuerdo a los resultados del censo 2007, el promedio de hijos por mujer o paridez media de las mujeres es de 1,9, mientras que en el año 1993 era de 2,5, observándose una reducción de 0,6 hijos por mujer.




Las mujeres que residen en los departamentos de la sierra y selva del país son las que presentan los más altos promedios de hijos: Huancavelica y Apurímac con 2,5 hijos cada uno, Amazonas y Loreto, 2,4, Huánuco, 2,3; Ayacucho, San Martín y Ucayali con 2,2 hijos, cada uno.




En un nivel intermedio se ubican: Cajamarca y Cusco, con 2,1 cada uno, Piura, Pasco, Madre de Dios, Junín, Ancash y Puno, con 1,9, respectivamente, y Tumbes con 1,8 hijos en promedio.




El tercer grupo, que tienen los niveles más bajos de hijos por mujer, lo conforman los departamentos de Lima, con 1,3 hijos; seguido de Moquegua, Arequipa, Callao y Tacna con 1,4 hijos cada uno, Ica con 1,6 y La Libertad y Lambayeque con 1,7.




En el Departamento de Piura hay 408 mil 598 madres de 12 y más años de edad, que representan el 48,6% del total de mujeres. De este total, 22 mil 394 son madres solteras, es decir, 6 de cada 100 se encuentran en esa condición.




Con relación a las adolescentes, el censo 2007 registró un total de 140 mil 394 mujeres adolescentes entre 12 a 19 años de edad, de las cuales 9 mil 966 son madres (7,1%). De este total, el 2,4% tienen edades entre 12 a 14 años y el 97,6% restante, entre 15 a 19 años.




Señala congresista Marisol Espinoza
Elección de nueva Mesa Directiva erosiona imagen del Congreso

LIMA,PERU

PWN,Julio 2008.- La elección de la nueva mesa directiva no hace más que erosionar la imagen del Congreso de la República, con estas palabras la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz, mostró su disconformidad por la forma como se ha elegido a la nueva directiva del Congreso.


Asimismo, indicó que se ha transgredido la voluntad de los partidos políticos representados en el Congreso, creando un mal precedente para la democracia de nuestro país.

"Los congresistas nos debemos a nuestros grupos parlamentarios quienes toman los acuerdos para presentar a sus candidatos a la mesa directiva como lo señala el artículo 12º del Reglamento del Congreso, sin embargo se ha recurrido a ‘leguleyadas’ para lograr el objetivo.

Los dos miembros, han participado en una lista sin contar con la aprobación de sus respectivos grupos parlamentarios", dijo Espinoza Cruz, en alusión a la actitud de la Mesa Directiva del Congreso aun presidida por Gonzáles Posada, de no aceptar la tacha presentada por el congresista de UPP Oswaldo Luizar a la candidatura de Álvaro Gutierrez a la segunda vicepresidencia, cuando esta agrupación no avaló su candidatura.


De acuerdo a lo señalado por la presidencia del Congreso durante la sesión de elección, los congresistas en mención podían postular a la mesa directiva de forma independiente; desconociendo así la naturaleza de los grupos parlamentarios que de acuerdo al Reglamento del Congreso, son los que debidamente constituidos presentan sus candidatos a la mesa directiva.


Dato:


La nueva Mesa Directiva del Congreso está presidida por Javier Velázquez Quesquen (PAP), Alejandro Aguinaga (AF) como primer vicepresidente, Álvaro Gutiérrez (UPP) como segundo vicepresidente y Fabiola Morales (UN) tercera vicepresidenta.








Salud Realizó Campaña de Fumigación y Recojo



de Inservibles en AH. Las Capullanas




Vecinos participaron activamente de jornada de prevención contra el Dengue



PIURA,PERU






PWN,JULIO 26.- Tal como se había anunciado, la Dirección Regional de Salud llevó a cabo en el AH las Capullanas en el sector oeste de la ciudad, la campaña de fumigación yrecojo de inservibles como llantas, botellas, tarros y todo tipo de objeto que pueda servir como criadero de zancudos; esto como parte de la campaña de prevención y control del dengue, que promueve el sector.
Durante la actividad que contó con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Piura, personal de salud distribuido en brigadas recorrió todo el sector, buscando posibles criaderos de zancudos en los hogares, incluso se encontró larvas de zancudo que fueron recogidas para los análisis respectivos. Del mismo modo se procedió con la visita de los domicilios donde se reportaron casos de febriles tomando las muestras de sangre de los moradores con probable dengue para la certificación de los sero tipos; así lo dio a conocer el director regional de salud Walter Vegas Olaya, quien estuvo a cargo de esta jornada.
La campaña también constó de tareas de abatización en los bloques de agua para eliminar los huevos y las larvas del zancudo, así como fumigación domiciliaria para erradicar al zancudo en su fase adulta, sobre todo si se tiene en cuenta que el vector que transmite el dengue tiene un radio de acción de hasta 50 metros, luego de haber volado esta distancia el zancudo obligatoriamente tiene que descanzar y si llega a una casa que fue fumigada, automáticamente muere, explicó el galeno.
Vegas refirió que gracias al apoyo de la comuna piurana, se pudo proceder con la campaña de recojo de inservibles; donde destacó la participación de los moradores de las Capullanas, quienes eliminaron de sus hogares galoneras, ollas viejas, envases de bebidas, entre otros recipientes donde el zancudo pudiera dejar reproducirse. Posteriormente los vecinos de este sector participaron de una presentación teatral con juegos educativos sobre las medidas preventivas contra el dengue.
Como es de conocimiento público en las Capullanas, se han encontrado 3 casos de problable dengue clásico y 01 que ha sido confirmado; este último se trata de un caso importado, pues el paciente de 51 años vive en las Capullanas pero viaja constantemente a Valle Hermoso en Tambogrande. En tal sentido el sector salud dispuso la inmediata intervención del AH., donde se ha formado un control perifocal alrededor de las viviendas donde se ha identificado a los probables casos de dengue, indicó Vegas tras añadir, que la intervención continuará y se hará extensiva al mayor número de zonas posibles. Incluso este miércoles habrá una reunión con todos los gerentes de los establecimietos de salud de Piura y Castilla para formar brigadas de intervención, luego se convocará la participación activa de otros sectores.
Medidas de Prevención:
- Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena el agua.
- Eliminar los objetos inservibles como botellas, llantas, tarros, chapas, entre otros recipientes que puedan servir como criadero de zancudos.
- Usar arena húmeda en lugar de agu para las flores
- Usar la bolsita de abate para curar el agua, y no eliminarla pues tiene una duración de 2 a 3 meses.
- Organizarse con la comunidad para realizar jornadas de salud
- brindar todas las facilidades al personal de salud, cuando visite sus hogares.
- Si usted siente fiebre, dolor fuerte de cabeza, ojos, huesos y musculos, acudir rápidamente al CS más cercano, poruqe podría tener DENGUE.


REGIÓN ORIENTARÁ SUS ESFUERZOS EN ADELANTE EN INFRAESTRUCTURA

Se cambiarán mecanismos existentes, aseguró Presidente Trelles Lara

PIURA,PERU

PWNPIURA, 25 JUL.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó su decisión de encaminar su trabajo de agosto en adelante en infraestructura, al considerar que en esta área radica el problema y es en donde siempre se producen críticas y problemas con relación a las obras.


La autoridad regional señaló en este sentido la necesidad de cambiar los mecanismos que se han venido ejerciendo, para que funcionen en adelante. Expresó asimismo su confianza en el nuevo Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Fernando Biffi Martin, de quien dijo que está ordenando y haciendo las cosas bien.


"Esperemos que siga en ese estilo", dijo, no sin antes reconocer que una de las grandes trabas en este sector es en donde se hacen los expedientes técnicos, en evaluación y formulación, allí reside el problema, aseveró. Señaló que la evaluación y formulación son importantes para hacer los estudios.


"Pero ocurre que esta área se demora mucho tiempo, cogen uno y otro, motivo por el cual en adelante vamos a considerar sólo los proyectos que queremos salgan en uno u otro tema. Piura está pidiendo que respondan (los responsables de esa área)", enfatizó.



Por otra parte, Trelles Lara refirió que el gran problema que se presenta para optar por mejores funcionarios es que carece de dinero suficiente para pagar a gente más competente.


"Ahora nadie quiere ganar 4 mil o 5 mil soles, sino que un buen técnico pide ganar entre 8 mil a 9 mil soles; por eso es que el 80 por ciento de los profesionales egresados de la Udep emigran a Estados Unidos"


AUTOCRÍTICA


Consultado por una autocrítica de su gestión en los últimos seis años, el jefe regional señaló que la misma radica en haber querido hacer todo, principalmente los proyectos de impacto regional más importantes, con prioridad 1 y 2.


"Nos hemos quedado un poco por hacer uno u otro, pero en adelante vamos a ordenar los proyectos que el Gobierno Regional debe hacer porque existe una carga de los mismos; se han olvidado que hay una Municipalidad que también tiene la responsabilidade ejecutarlos", afirmó.



Cabe por tanto –dijo- ordenar y capacitar a la gente, y decirles que vayan a la municipalidad porque esta tiene capacidad económica como el Gobierno Regional; "por tanto tenemos los mismos derechos, obligaciones y técnicos para hacer proyectos", concluyó.

jueves, julio 24, 2008


HOSPITAL I SANTA ROSA YA ES UNIDAD EJECUTORA

SE LOGRÒ LO QUE POR AÑOS SE BUSCABA… EL MINISTERIO DE ECONOMÌA Y FINANZAS APROBÒ HOY LA CREACIÒN DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL HOSPITAL I SANTA ROSA… ASÍ LO DIO A CONOCER EL DIRECTOR DE ESTE NOSOCOMIO DR. OSCAR REQUENA RAMÍREZ.

"SER UNIDADEJECUTORA SIGNIFICA PARA ESTE HOSPITAL, EN PRIMER. LUGAR ALCANZAR UNA META POR LA QUE DURANTE VARIOS AÑOS HEMOS LUCHADO. ADEMÁS AL OBTENER AUTONOMÍA ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD, PODEMOS MANEJAR NUESTROS PROPIOS RECURSOS, EFECTUAR NUESTRAS PROPIAS COMPRAS, DE IMPLEMENTOS, MEDICAMENTOS Y OTROS". SOSTUVO REQUENA RAMÍREZ.

ESTE LOGRO SE ALCANZÓ TRAS LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD Y EL POSTERIOR VIAJE A LIMA DE UN EQUIPO TÉCNICO QUE SUSTENTÓ DICHO PROYECTO… GLADYS REUSCHE Y ROSA RIVERA, REPRESENTANTES DEL HOSPITAL, ASÍ COMO LÉRIDA SAAVEDRA Y FLOR ORDINOLA POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL.

ESTA BUENA NOTICIA SE COMPLEMENTARÁ CON LA PRÓXIMA LLEGADA DE LOS EQUIPOS DONADOS POR LA AGENCIA INTERNACIONAL KOIKA DE KOREA, LA CUAL SE ESTIMA CONCRETARSE A FINES DE AGOSTO, SUPERANDO UNA INVERSIÓN DEL MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES…
ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA UN TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN, EL CUAL BENEFICIARÁ A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DADOS SUS BAJOS COSTOS.


Por 187 aniversario patrio
Municipalidad de Piura ofrece Sesión Solemne

PIURA,PERU



PWN,Julio 2008.- Con motivo de celebrarse en los próximos días el 187 Aniversario Patrio, la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá hoy 25 de julio, una Sesión Solemne, a las 9 am. en el Salón de Actos de la comuna piurana.


A la Sesión Solemne han sido invitadas las principales autoridades políticas, militares y religiosas de nuestra provincia, así como los regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial.


La ceremonia se inicia con la entonación del Himno Nacional del Perú a cargo del Coro Municipal San Miguel de Piura. Posteriormente, el regidor Efraín Chuecas Wong tendrá a cargo la lectura del Acta de la Independencia.


La Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino dirigirá al pueblo piurano su mensaje por el 187 aniversario de la Independencia del Perú.


Previo a ello, a las 8 am. en la Catedral de Piura, será la Misa Te Deum por el 187 Aniversario de la Independencia del Perú. A las 10 am. será el desfile Cívico Militar en la cuadra 12 de la avenida Sánchez Cerro.


Sector Salud en Alerta Verde por Fiestas Patrias
PIURA,PERU

PWNORTE,JULIO 2008.- Con el objetivo de proteger la salud pública frente a eventuales emergencias y desastres que se puedan registrar durante la celebración de las Fiestas Patrias, la Dirección Regional de Salud Piura, a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, ha dispuesto que todos 4 hospitales y los 383 establecimientos de salud a nivel regional, permanezcan en alerta verde desde el 26 hasta el 30 de julio.


El titular del sector Walter Vegas Olaya, señaló que todos los establecimientos de salud aplicarán las medidas pertinentes para el control de eventos adversos que se puedan presentar durante el feriado largo por fiestas patrias.


Esta medida permite la permanencia de piquetes de emergencia, a través de los cuales se garantiza la atención médica a todas las personas que ingresen con riesgo inminente de muerte. Resaltó que durante el desarrollo de estas fiestas, los daños a la salud pública son causados por: accidentes de tránsito debido a la excesiva velocidad y el consumo de alcohol. Otros daños generalmente son originados por la ingesta desmedida de alimentos, que podría provocar fuertes cólicos e intoxicaciones.



Además se puede mencionar las enfermedades transmisibles como las diarreas agudas, cuya causa principal radica en el incumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos, y en el consumo de comidas en proceso de descomposición


Frente a esta situación, la Dirección Regional de Salud recomienda tomar las precauciones suficientes para evitar tragedias; entre tanto personal altamente capacitado del sector pone en marcha estrategias para mitigar los daños sobre la salud de las personas.



CS San Sebastián identifica 02 casos nuevos de gestantes con VHI sida


Ø Por 14 aniversario desarrolla talleres de sensibilización sobre epidemia

PIURA,PERU

www.piurawe.com
De acuerdo a las estadísticas en Piura, en el 2006 se detectaron 4 casos gestantes con VHI Sida, en el 2007 fueron 6 y en lo que va del año, 3 infectadas, de los cuales 2 fueron identificadas en la jurisdicción del CS San Sebastián, según las estadísticas reportadas por la Dirección Regional de Salud Piura.


El riesgo de contagio a través de la transmisión vertical de VHI Sida madre a hijo, es del 25 al 30%; por eso es de suma importancia que la paciente reciba tratamiento y asistencia medica durante el embarazo, parto y lactancia (cesárea, leche artificial, retrovirales) para evitar que el bebe se contagie; así lo informó el Dr. Marco Mauriola Chuyes Jefe del CS. San Sebastián.


Mauriola Chuyes, señaló que en los últimos 5 años, San Sebastián reportó 4 casos de gestantes con VIH, y de acuerdo a los datos estadísticos de su jurisdicción, por cada paciente infectado hay otras 10 personas que podrían ser cero positivas.


En tal sentido, el CS San Sebastián llevará a cabo el próximo 31 de julio a partir de las 9 de la mañana, un taller de sensibilización sobre la epidemia de VHI Sida, dirigida a los comités de base y al público en general.


La actividad que se enmarca dentro de la celebración de los 14 años de servicio a la comunidad del referido centro de salud, tiene por finalidad difundir las medidas preventivas de sobre el VHI y lograr la reflexión sobre este problema social, que ubica al grupo etáreo comprendido entre los 20 y 49 años como el más vulnerable. Esto significa que se contagiaron cuando eran adolescentes o jóvenes; puesto que el virus tarda entre 8 y 12 años en desarrollar la enfermedad mortal del Sida.


Así mismo se informó que la fidelidad a la pareja es la mejor medida de prevención frente al VHI Sida.


"CANTATA AL SEÑOR DE SIPAN, EN HOMENAJE AL 187º ANIVERSARIO PRESENTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA"
PIURA,PERU
www.piurawe.com
PWN,Julio 24.- El Rector, Dr. Antenor Aliaga Zegarra y el Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, Ing. José Halbert Chang Valdiviezo y el Presidenete de la Fundación Piura, Eco. Pedro Chunga Puescas, tienen el agrado de invitar a la colectividad piurana a la "Cantata al Señor de Sipán", que se realizara el día sábado 26 a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal de nuestra ciudad en homenaje al 187º Aniversario Patrio.

"Cantata al Señor de Sipán" es una composición musical - basada en la información histórica de las Tumbas del Señor de Sipán, Este espectáculo de género artístico cultural se viene difundiendo con marcado éxito desde 1990 a nivel nacional e internacional, siendo su última gira en la ciudad de Nueva York.
Acompañan a esta obra un selecto grupo de artistas profesionales del elenco "Huellas y Voces" y cuenta con el asesoramiento científico del propio Dr. Walter Alva Alva, Arqueólogo y Director del Museo Brúnning de Lambayeque.

El Instituto de Cultura UNP y la Fundación Piura en el su constante quehacer cultural, han unido esfuerzos para presentar este espectáculo de calidad y eiteran su invitación, siendo el ingreso libre.
idc@unp.edu.pe

CAMBIO DE DIRECTORES REGIONALES SERÁ DE ACUERDO A LEY
Presidente Trelles Lara decidirá tras evaluación
PWNPIURA, 24 JUL.- El cambio de directores regionales no es una cuestión inmediata sino que todo debe tener su sentido legal.
Para el efecto ya se han nombrado las comisiones y se avanzará con el concurso respectivo, aseguró la mañana de hoy el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, tras participar en la ceremonia de homenaje a la Patria realizada por el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura.
Coincidiendo con las declaraciones hechas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Aponte Guerrero precisó que las evaluaciones de los actuales directores ya se han hecho, y están recomendándose los cambios pero será una decisión definitiva de la primera autoridad regional.
Recordó que de acuerdo a ley se trata de una invitación pública y una evaluación, tras lo cual el presidente toma la decisión en base a esto.
CAPACIDAD DE GASTO
Con relación al gasto que efectúa el organismo regional, señalo que en lo referente al PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) estamos a julio en un 68 %; pero se estima que en agosto se incrementará por lo menos un 15 % en tanto ya se está gastando mucho más. Referente al PIM (Presupuesto de Inversiones Modificado), cuyos dineros llegan todos los días, estamos entre 38 a 39 %, que es alto a nivel nacional. Mientras que en materia de gasto a nivel nacional estamos por encima del 59 a 60 %
PENSIONISTAS AGRARIOS
El funcionario no ocultó su pesar por el trato que se da a los pensionistas agrarios que reclaman el pago de sus beneficios ganados.
Dijo haber estado con ellos en Lima conjuntamente con la sectorista de Piura, la cual les ofreció resolver el tema mediante una comunicación dirigida al Director Nacional de Presupuesto Público.
"Ellos tenían que autorizarnos calendarizar, y de allí comunicarnos con el Director de la Región Agraria para que formule el requerimiento específico de cuánto se tiene que pagar; pero lamentablemente esto no ha sucedido", dijo, al anotar que la solución pasa porque opine el Director de Presupuesto, lo cual espera que ocurra en las próximas horas.
MENSAJE PRESIDENCIAL
En torno a sus expectativas sobre el mensaje presidencial del 28 de julio, Aponte Guerrero dijo esperar anuncios relacionados con el Proyecto Alto Piura, que tenga financiamiento externo e interno para licitar el túnel de trasvase.
"También esperamos un shock de inversiones en materia de saneamiento, electrificación y carreteras, que ya también tiene un paquete de obras que hemos enviado", dijo.
También se espera –refirió- el otorgamiento de un crédito suplementario para resolver nuestros problemas internos, como el de los maestros que aún están impagos, especialmente los contratados.
Finalmente, no negó la posibilidad de que al 31 de diciembre próximo se tenga la licitación del Proyecto Hidroenergético Alto Piura en consideración a que el expediente técnico ha sido evaluado y está listo, y sólo falta tener la cobertura económica para lanzar este tema mediante las entidades pertinentes.


Para trabajar por Piura
Alcaldesa pidió compromiso de funcionarios

PIURA,PERU

www.piuraweb.com
PWN,Julio,24.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino pidió a los funcionarios de todas las instituciones públicas asumir el compromiso de trabajar con voluntad, por el desarrollo de nuestra ciudad.


"Como ciudadana, vecina y autoridad solicito el compromiso de los funcionarios de las instituciones públicas, responsables de lo que sucede en la ciudad, para sacar adelante la provincia. El alcalde puede tener la voluntad pero los funcionarios son los verdaderos gestores de esto", enfatizó la alcaldesa Mónica Zapata.


En ese sentido, informó que se ha reunido con los gerentes para pedirles que trabajen íntegramente en la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo de Piura.


En este mes de la Patria, la alcaldesa hizo un llamado al patriotismo porque ser patriota es querer que tus cosas salgan bien "y todos alcaldesa, funcionarios y trabajadores debemos identificarnos plenamente con eso. Desde el Policía Municipal hasta los gerentes tenemos la responsabilidad de ofrecer un buen servicio a los piuranos", manifestó.


Añadió que los funcionarios deben hacer el mayor esfuerzo por lograr que Piura avance "y sólo estando unidos y teniendo las mismas metas lo vamos a lograr", concluyó.


////////////////////
FESTIVAL DE GUITARRA
PIURA,PERU
www.piuraweb.com
PWN,JULIO,24.- La Municipalidad Provincial de Piura y la Gerencia de Educación y Cultura, con motivo de celebrar el "187 Aniversario Patrio", realizará el próximo viernes 25 de julio a horas 8:00 p.m. en el Teatro Municipal de Piura "El Festival de Guitarra".

Los Piuranos nos deleitaremos con un gran espectáculo de los maestros promoviendo las maravillas y el mundo de la guitarra como: Raúl Lozada Arrunátegui, Lary Vilchez Campoverde, Josué Campoverde Requena, Juan Carlos Lòpez, Alex Navarro Madrid, Carlos Mendoza Rodríguez y el retorno del concertista Internacional Piurano Coco Vega Ugaz.

Desde ayer a hoy, Piura sigue siendo portadora de grandes talentos y fina sensibilidad para el arte de la guitarra. En este Aniversario Patrio, Piura sigue avanzando ¡Adelante Maestros!

Hoy en día esta reconocida en el Perú y otros países la escuela de la guitarra piurana. Esa noche tendremos la oportunidad de apreciar a a dos grandes concertistas invitados de Ecuador, el Dúo Timbal: Byron Macías Bazurto y Agustín Carriel Eleno.

Agradecemos al culto público piurano, a las autoridades que acudan esa noche a espectar este Festival.