martes, julio 15, 2008







Encuesta en Piura muestra a Alan García,

Trelles Lara y Mónica Zapata en picada



PIURA.PERU
PWN,JULIO.-
Los resultados de la última encuesta que ha aplicado la Escuela de Post Grado de la UNP muestran reveladores resultados. De los ocho alcaldes provinciales, solamente aprueban tres. Entre ellos, el burgomaestre sechurano, Valentín Querevalú, obtiene un 96,3% de aprobación.seguido del alcalde de Morropon y Ayabaca.


La investigacion se realizo en toda la Region, para las ocho provincias y dos distritos, asi como la verificacion de la gestion del Presidente Alan Garcia y el Presidente Regional Cesar Trelles Lara.


Los resultados elaborados en un ranking señalan en el orden siguiente por aprobacion.
1. Valentin Querevalu, Alcalde de Sechura 93.3 %
2. Edilberto Farias Zapata, Alcalde de Morropon,Chulucanas 58.3 %
3. Humberto Marchena, Alcalde de Ayabaca, 52.9 %
4. Alejandro Torres Vega, Alcalde de Paita 43.5 %
5. Mario More Lopez, Alcalde de Catacaos, 40.1 %
6. Jose Vitonera Infante,Alcalde de Talara(Vacado), 35.5 %
7. Valentin Quevedo Peralta, Alcalde de Huancabamba, 31.0 %
8.Jaime Bardales, Alcalde de Sullana, 27 .0 %
9. Ricardo Wancheng , Alcalde de Castilla 27.0 %
10. Monica Zapata de Castagnino 21.9 %



Cesar Tralles Lara, Presidente Regional 17.9 %
Alan Garcia Perez, Presidente del Peru 25. %

lunes, julio 14, 2008


Continúa programa por Fiestas Patrias
Mañana V Concierto de la
orquesta Sinfónica

Continuando con el programa por el aniversario patrio, la Municipalidad Provincial de Piura programó para mañana martes 15 de julio, el V Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura.
El concierto se desarrollará a las 8 pm. en el Teatro Municipal y contará con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, así como funcionarios de la comuna provincial.
La Municipalidad de Piura hace extensiva la invitación a todo la comunidad piurana, para que se deleiten con las melodías interpretadas por la Sinfónica.
Asimismo, se realizará mañana la Expo Fotográfica "Aypate y Samanga, lugares prehispánicos en el extremo Norte del Perú". La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y se desarrollará en el Museo Vicús, a partir de las 11 am. La exposición estará abierta al público en general.
Asimismo, se ha previsto para las 12 del día, la celebración por el 476 aniversario de la Fundación Española de San Miguel de Tangarará. La ceremonia será en la plazuela principal del mismo nombre.
En el marco de las actividades previstas por Fiestas Patrias el día de hoy se realizó la exposición fotográfica "Piura de Ayer y Hoy", en la Casa Museo Grau, así como la feria artesanal en la plazuela Ignacio Merino que contó con la participación de artesanos de diferentes provincias.
El domingo en la noche, los piuranos pudieron apreciar la retreta de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea del Perú, con la participación del Ballet Municipal "Zelmy Rey" y Ballet Infantil. Esta actividad deleitó grandes y chicos quienes se acercaron hasta la plaza de Armas para apreciar los números artísticos.

solución en 45 días
ALCALDES DE MANCOMUNIDAD SEÑOR CAUTIVO
EXIGEN RESOLUCION DE ARBITRAJE
Piura, Julio 14.
En un plazo no mayor de 45 días el Tribunal Arbitral del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura – emitirá resolución en torno al Arbitraje que mantienen la contratista Consorcio San Martín y el Gobierno Regional Piura en torno a la carretera Sajinos – Puente Paraje, cuyos trabajos abandonó la constructora.

Hoy acompañados por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, el Presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo y alcalde del distrito de Sicchez, Octavio Chuquihuanga Cunya, y el burgomaestre de Montero, llegaron hasta la sede del CIP para indagar sobre el tema.

En reunión sostenida con el abogado Mario Renteria Sánchez, los burgomaestres ayabaquinos hicieron conocer el malestar existente entre las poblaciones y usuarios de la principal via por la demora del CIP en resolver el conflicto de intereses, lo que a su vez no permita al Gobierno Regional concluir los trabajos con el peligro que se afecten los recursos económicos asignados.

Tanto Octavio Chuquihuanga alcalde de Sicchez como Ramón Febres Palacios, de Montero, dejaron constancia que volverán al día siguiente de cumplidos los 45 días calendario, con la finalidad de conocer el resultado de lo arribado por los técnicos del Colegio de Ingenieros, que ponga fin al litigio y de una vez por todas se concluyan los trabajos en lo que falta, es decir entre Paimas y Puente Paraje, y además el Gobierno Regional pueda continuar con las siguientes etapas como son Puente Paraje – Montero cuyos estudios están en marcha.

Por su parte el Presidente Regional, felicitó la decisión de los alcaldes que preocupados por su carretera, toquen las puertas de las instituciones y como en este caso exijan la culminación de la carretera, por cuanto el Gobierno Regional dispone de recursos económicos para seguir avanzando pero son estos tropiezos generados por empresas constructoras irresponsables los que originan problemas como el que se ventila en el Tribunal Arbitral del CIP.

PRODUCE suscribió convenio con Universidad del Pacífico que garantizará transparencia en Límites Máximos de Captura por Embarcación

PESCADORES Y JUBILADOS APOYAN DECRETO LEGISLATIVO N° 1084 QUE DICTÓ MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN PARA ORDENAR LA PESCA PERUANA

· Sindicatos señalaron que por fin Límites Máximos de Captura por Embarcación para la pesca de anchoveta ordenará el sector con sentido social, ya que ahora se generará un Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES) a favor de los pescadores

· Por otro lado, jubilados destacaron estar de acuerdo con el aporte social al que estarán obligadas a entregar las plantas procesadoras, de US$ 1.95 por tonelada de pescado descargado, para contribuir a la solución del sistema de pensiones

Lima, 14 de julio de 2008.- Tras una reunión informativa con el ministro de Producción, Rafael Rey Rey, el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, la Federación Regional de Pescadores del Norte, la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, la Comisión de Defensa de los Derechos de Pescadores Activos y Jubilados Norte, Centro y Sur, Frente de Defensa de Industria Conservera, entre otros, se pronunciaron a favor del reciente Decreto Legislativo N° 1084, que busca ordenar el sistema de pesca actual de anchoveta a través de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE).

"El Gobierno ha dictado este Decreto Ley para ordenar el sector pesca, pero sin perder de vista la protección de los pescadores, razón por la cual hemos diseñado el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero, así como tampoco hemos querido dejar de lado a los jubilados y por eso hemos contemplado un aporte social que tendrán que hacer las plantas procesadoras para ayudar a resolver el problema del sistema de pensiones", señaló el ministro Rey.

FONDO DE COMPENSACIÓN PARA EL ORDENAMIENTO PESQUERO (FONCOPES)

El Decreto Legislativo N° 1084, a efectos de proteger a aquellos trabajadores que quieran desvincularse de la actividad pesquera o conseguir una jubilación adelantada, obliga a los armadores a generar el FONCOPES, que reunirá en el lapso de cinco años aproximadamente, hasta S/. 270 millones a disposición de los pescadores.

"El Decreto señala claramente que los armadores, durante los dos primeros años de puesta en marcha del FONCOPES, quedan suspendidos en sus facultades de iniciar despidos que afecten a tripulantes por motivo de reducción de flota. Es más, para evitar "disfrazar despidos", en el Decreto hemos creado un sistema de rotación que el armador deberá poner en marcha para aquellos casos en los que la cantidad de tripulantes no guarde proporción con la flota y los puestos de trabajo disponibles en las embarcaciones", indicó el titular del Sector.

El FONCOPES, que será íntegramente financiado con los aportes de los titulares de permisos de pesca, tendrá un conjunto de Programas de Beneficios excepcionales a los que los pescadores podrán acogerse voluntariamente con condiciones mejores a las que señala la Ley:

- un Programa de Incentivos a la Reconversión Laboral, donde se les asesorará y financiará temporalmente para reinsertarse hacia otras actividades dependientes;
- un Programa de Desarrollo y Promoción de MYPES, donde se les favorecerá para la creación de micro y pequeñas empresas, con capacitación y financiamiento;
- y un Programa de Jubilación Adelantada, para trabajadores a partir de los 50 años de edad hasta los 55 años

EL APORTE SOCIAL PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES

Como se sabe, el Decreto Ley N° 1084 contempla la creación de un aporte social de US$100 millones en 10 años, con el que las plantas procesadoras contribuirán a la solución del sistema de pensiones de los pescadores. Este aporte será equivalente a US$1.95 por TM de pescado descargado en las plantas pesqueras del litoral centro-norte.

"Fuera de ordenar el sector pesquero, en el Gobierno estábamos convencidos de que era imperativo ver la manera de contribuir con esta nueva medida a solucionar el problema que actualmente existe con el sistema de pensiones de los pescadores. Es así que decidimos crear el aporte social, entendiendo que el sector pesca está atravesando un buen momento y creemos debe y puede retribuir a los jubilados también", enfatizó el ministro.

El aporte será de cargo y deberá ser efectuado por los titulares de los establecimientos industriales pesqueros para Consumo Humano Indirecto. Será equivalente a US$ 1.95 por TM de pescado descargado en dichos establecimientos.
Asimismo, el aporte tendrá una duración máxima de 10 años, a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo, y será administrado por la misma entidad fiduciaria designada para administrar los recursos del FONCOPES. La entidad fiduciaria sólo pondrá los aportes recibidos a disposición de la entidad encargada de administrar el sistema de pensiones, una vez que culmine el proceso de reforma integral del mismo.

Sumando esta medida a la modificación del derecho de pesca dado por el Ministerio de la Producción en el 2007 -en que duplicó el mismo-, durante la gestión del Gobierno del Presidente Alan García Pérez se está obligando a la industria pesquera a triplicar su contribución al país.

Participaron de la reunión con el titular del Sector: Juan Yovera, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Coishco y Anexos; Juan Pedemonte, Secretario General del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras; Máximo Desposorio Galicia, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos de Pescadores Activos y Jubilados Norte, Centro y Sur; José Villaseca, Secretario General de la Federación Regional de Pescadores del Norte; Wilfredo Maguiña, Frente de Defensa de Industria Conservera; Pedro Valencia, Asociación Nacional de Pescadores Jubilados; Marcos Tueros, Asociación de Jubilados de Huarmey; José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú; Eladio Pérez, dirigente de Tambo de Mora; Francisco Herrera, dirigente de Paita; Pedro Castro, dirigente Santa Rosa-Chiclayo; Candelario Tume, Base Sindicato Vice, entre otros dirigentes pesqueros y jubilados.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SUSCRIBE CONVENIO CON CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

El ministro Rafael Rey suscribió durante la reunión un convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Centro de investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), mediante el cual se buscará implementar el Decreto Legislativo N° 1084 y lograr de esta manera una gestión sostenible de los recursos pesqueros,

Este convenio, asimismo, dará tranquilidad a los armadores pesqueros ya que la data del PRODUCE que va a otorgar los LMCE para sus embarcaciones será verificado y revisado por una institución de prestigio como la Universidad del Pacifico, garantizando de esta manera su transparencia.

Población se benefició con gigante jornada multisectorial
`REVOLUCIÓN SOCIAL´ ALCANZA AL VALLE CHIPILLICO

Región potencia centro de salud con más de 2 millones de soles y ejecuta puente por 600 mil
PWNCHIPILLICO, 13 JUL.-
El Gobierno Regional Piura dotará en corto plazo de dos obras importantes a los pobladores de este centro poblado, jurisdicción del valle de San Lorenzo, como son el equipamiento del centro de salud materno infantil valorizado en 2 millones 200 mil soles y un puente por más de 600 mil soles, destacó la mañana de hoy el Presidente de esa institución, Dr. César Trelles Lara.

Fue durante su intervención ante centenares de pobladores de este centro poblado y de zonas aledañas en el marco de la Jornada Cívica Multisectorial desarrollada por el Gobierno Regional en este lugar, que contó con el valioso apoyo de diversas direcciones sectoriales como Educación y Producción, Pronaa, Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, Comité Regional de Defensa Civil y del Ejército a través de la Primera Brigada de Caballería de Sullana.

Con tal motivo se prestaron mil atenciones médicas con la entrega de medicina gratuita, mil 200 desayunos, mil almuerzos, kits educativos y de limpieza para 10 instituciones educativas de la zona, kits de herramientas para campesinos y material de seguridad ciudadana para las rondas campesinas. El Ejército también contribuyó con atención médica en diversas especialidades, asesoría legal, corte de cabello y orientación del Servicio Militar.

Previo a esto hubo una ceremonia cívico patriótica en la plaza principal, en la cual Trelles Lara izó el emblema patrio y el alcalde de Las Lomas, Christian Vences Vega hizo lo mismo con la bandera de la región. Tras de esto se desarrolló un desfile con delegaciones de colegios e instituciones de la zona, en un ambiente de fiesta y patriotismo.

VIENE ALVA CASTRO

La autoridad regional adelantó a los pobladores la próxima visita del Ministro del Interior, Dr. Luis Alva Castro el próximo viernes 18 para tener una reunión en Piura con todas las comunidades y rondas campesinas y firmar un convenio tendiente a que sus miembros cuenten con un seguro gratuito de salud. Participarán 3 mil ronderos para expresar sus problemas e inquietudes.

También reconoció que uno de los principales problemas se da con los herbicidas y abonos, principalmente la úrea, que están muy caros, motivo por el cual realiza gestiones para disminuir su costo.

Trelles Lara instó a los pobladores a tener fe en que habrán cosas mejores, y adelantó que en cualquier momento el Presidente Alan García vendrá para conocer de cerca sus necesidades y atenderlos, acorde a su precepto de que todo dinero que exista en el futuro será para los pobres del Perú.

Destacó asimismo que el jefe de Estado es un convencido de que la única manera de hacer una revolución social es estar al lado de los más necesitados y conocer su realidad para darle inmediata solución.

MÁS OBRAS

A su turno, el alcalde distrital de Las Lomas, Christian Vences agradeció el apoyo del Gobierno Regional por concretar la rehabilitación de la carretera Las Lomas-Chipillico, y luego Potrerillo-Sauce-Tongal y Los Algarrobos.

Dentro de los proyectos de emergencia, con el apoyo del organismo regional –dijo- también se tiene aprobados los proyectos de la carretera hasta el túnel, vía Huachuma-Puerto Pulache, y Tejedores.

También reconoció el apoyo decidido de Trelles Lara para beneficiar con agua potable a través de Pronasar a la margen derecha del valle Chipillico. Merced a esto en el Ministerio de Vivienda ya se elabora el expediente y en setiembre próximo se debe convocar a licitación en Lima.

De igual modo, por la gestión emprendida para dotar de energía eléctrica a los pueblos que carecen de la misma. Por lo que a más tardar en octubre se licitará su ejecución. La meta es llegar a todos los pueblos de Las Lomas con la energía que es sinónimo de progreso.

Reconoció asimismo la aprobación, por parte de la Subregión Luciano Castillo, para implementar nueve puestos de salud, de entre los cuales cinco corresponden al valle Chipillico con un presupuesto de 400 mil soles, merced al shock de inversiones.


Afirma titular del MIMDES, Susana Pinilla Cisneros
FONCODES debe fortalecer capacidad productiva de pobladores
PIURA,PERU
PWN.JULIO 08.-
Para convertirse en el país líder del Pacífico Sur, el Perú debe promover el desarrollo social, la inclusión y la igualdad de oportunidades y esto demanda atacar los núcleos duros de la pobreza que son el hambre y la desnutrición crónica infantil, sostuvo la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Susana Pinilla Cisneros.
Fue durante una reunión que sostuvo con el Director Ejecutivo del FONCODES, Dr. Miguel Rosas Silva y el Viceministro de Desarrollo Social, Javier Barreda Jara y el Director Ejecutivo del Pronaa, Freddy Hinojosa, donde destacó que tanto FONCODES como Pronaa, son los más grandes programas del MIMDES en todo el país y tienen un lugar en la lucha contra la pobreza.
La titular del MIMDES señaló que FONCODES puede contribuir a conseguir este objetivo desarrollando las capacidades productivas y las actividades económicas de la población rural y construyendo infraestructura económica productiva para que los pobladores puedan aprovechar las oportunidades económicas que genera el crecimiento del país.
"FONCODES debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población aprovechando la tecnología que ha desarrollado y que le permite construir pequeños postas, aulas, sistemas de agua potable y otras obras a más de cuatro mil msnm, donde otras instituciones no han llegado. Estas obras son un complemento de las obras de desarrollo productivo", señaló.
"De todos los proyectos que se ejecutan en estas zonas de pobreza, el proyecto que más pide la población es el de agua. FONCODES sabe cómo hacer obras en las zonas del quintil uno. FONCODES es un interlocutor directo del Estado en esas zonas. No hagamos un culto a la pobreza. Hay que potenciar la capacidades humanas y empresariales de la población", exhortó.Por su parte el Director Ejecutivo, Dr. Miguel Rosas Silva señaló que FONCODES aspira a ser líder en la generación del desarrollo social de la población en situación de pobreza en el Perú y que su trabajo mejorará la capacidad productiva de la población, el acceso a los servicios básicos y fortalecerá la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
"FONCODES combatirá la pobreza propiciando la generación de riqueza con proyectos productivos para impulsar las actividades económicas y el desarrollo de capacidades de la población. Se mejorará la capacidad productiva de los pobladores pobres y la infraestructura productiva para que esos pobladores aprovechen las oportunidades económicas", comentó.
" Otro de nuestros objetivos estratégicos específicos es desarrollar la capacidad de gestión de los gobiernos locales. Estamos convencidos de que así contribuiremos a consolidar el proceso de descentralización y a la eficaz inversión de los recursos que transfiere el gobierno central", destacó el funcionario.
----------------


Mañana martes 15
VICEPRESIDENTA DEL PARLATINO PRESENTARÁ LIBRO
"HACIA LA JUSTICIA AMBIENTAL EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA
LIMA,PERU
PWN,JULIO 2008.- "Será comentado por Ministro del Ambiente, Antonio Brack. Aborda problemática sobre el cuidado de los recursos, la producción limpia y la calidad ambiental.Lima, 14-07-08.- "Este libro se orienta a la construcción de conciencias públicas.
Nuestro interés es exponer la problemática ambiental, incrementar los niveles de entendimiento y compromiso sobre los asuntos ambientales y conseguir un espacio adecuado para lograr acciones a nivel nacional y latinoamericano", fueron las palabras de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, Vice Presidenta del Parlamento Latinoamericano, al anunciar la próxima presentación del libro titulado "Hacia la justicia ambiental: Acceso a la justicia ambiental en el Perú y América Latina".
La publicación, que será presentada el próximo martes 15 de julio a las 7:00 p.m. en el Miraflores Park Hotel (Av. Malecón de la Reserva 1035, Miraflores), compila una serie de conferencias magistrales llevadas acabo el año pasado en nuestro país en el marco del "Taller Subregional de Legislación Comparada y Acceso a la Justicia en Temas de Derecho Ambiental".Cabe recordar que dicho evento fue organizado por el Parlatino y el Programa de Ciudadanía Ambiental Global de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y contó con la presencia de parlamentarios de Perú, Bolivia, Colombia, Aruba, Venezuela, Argentina, entre otros.
Morales Castillo detalló que para la presentación se ha confirmado la participación como comentaristas del: Dr. Antonio Brack, Ministro del Ambiente; Dr. Hernán Garrido Lecca, Ministro de Salud; Dr. Manuel Pulgar Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; y Dr. Lorenzo de la Puente Brunke, Socio fundador de De La Puente Abogados – Recursos Naturales y Energía.
Asimismo, informó que la palabras de apertura las dará el actual Presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Gonzales Posada.
"Nuestra apuesta es por la configuración de una conciencia ambiental latinoamericana, partiendo de ofrecer a los ciudadanos un mayor acceso a estos temas.
Como parlamentarios estamos obligados a asegurar la equidad si queremos que haya una mayor conciencia para el cuidado de los recursos naturales, la producción limpia y la calidad ambiental", puntualizó la Vice Presidenta del Parlatino.
Programa de la Presentación.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO"Hacia la justicia ambiental: Acceso a la justicia ambiental en el Perú y América Latina"
Martes 15 de julio, 7:00 p.m. -
Salón Splendido del Miraflores Park Hotel, Av. Malecón de la Reserva 1035, Miraflores.
7:00 p.m. Palabras del Presidente del Congreso de la República del Perú. Dr. Luis Gonzales Posada
7:10 p.m. Palabras de Bienvenida. Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, Vice Presidenta del Parlamento Latinoamericano.
7:20 p.m. Comentarios (15 min. cada uno)- Dr. Hernán Garrido Lecca, Ministro de Salud- Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente- Dr. Manuel Pulgar Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA.- Sr. Bernardo Roca Rey, Director de Publicaciones y Multimedios del diario El Comercio- Dr. Lorenzo de la Puente Brunke, Socio fundador de De La Puente Abogados – Recursos Naturales y Energía.
8:35 p.m. Palabras finales. Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, VicePresidenta del Parlamento Latinoamericano.
8:40 p.m. Cóctel

Caserío Hormigueros – Huancabamba
Irregularidades en fondos del SIS
* Dirigentes amedrentados con denuncia policial

PWNHUANCABAMBA,PIURA.- Hormigueros es el caserío más alejado de nuestra región, precisamente se ubica a pocos metros de territorio ecuatoriano, en el distrito Carmen de la Frontera de la Provincia de Huancabamba.
Allí no hay presencia del Gobierno y es por eso que se aprovechan algunos malos profesionales de la salud, y "hacen lo que quieren", sin importarles que es una zona donde la Uta y las enfermedades diarreicas agudas, son una amenaza para sus pobladores.

Félix Pintado Neira, presidente de Rondas Campesinas y Erick Pintado Neira, Teniente Gobernador del caserío Hormigueros, después de un largo recorrido, llegaron hasta la Dirección Regional de Salud de Piura para denunciar la falta de atención médica y las supuestas irregularidades en los recursos del SIS.

En el documento presentado ayer al director regional de Salud, Walter Vegas Olaya, las autoridades del caserío, con apoyo del Area de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, piden una investigación, ante "supuestas transgresiones a los derechos de la salud, abuso de autoridad y malversación de fondos que viene realizando el señor Obstetra Arturo Chapoñán Zeña, responsable del SIS" del establecimiento de salud de Hormigueros.

Ajuntan al documento, copias de los respectivos informes donde con anterioridad denunciaron las irregularidades a las autoridades de Salud de Carmen de la Frontera y Huancabamba, así como copias de los informes económicos y boletas dando a conocer los supuestos malos manejos.

Erick Pintado Neira, explicó que todo salió a la luz, cuando llegó a sus manos el Oficio Nro 20 de la enfermera serumista Edith Vásquez Mija, dirigido a la jefa de enfermeras de la Microrred El Carmen de la Frontera, dando cuenta de una serie de irregularidades.
"Es aquí cuando nosotros nos agenciamos de otros documentos que dan cuenta de que hay malos manejos, porque nunca se nos ha informado de la situación económica de este puesto de salud", indicó.

Por su parte, Félix Pintado, teniente gobernador de Hormigueros, solicita que en la investigación se tenga en cuenta el informe presentado, porque al parecer, "hay adulteración de gastos; por ejemplo 6 cajas de fósforos aparecen por un costo de 3.50 soles cuando en el caserío las compramos a 4 cajas por 1 sol. Además, queremos que se investigue desde el año 2004, ya que nunca tuvimos una supervisión al puesto de salud".

También indicó que a pesar de la insistencia para que se conforme el CLAS de Hormigueros, el obstetra Arturo Chapoñán Zeña, siempre les dijo que no era necesario, "se ha venido oponiendo al CLAS, porque desde antes ya teníamos la idea de conformarlo".

Trabajador fantasma

"Cuando nos agenciamos del informe económico, nos dimos con la sorpresa que se le ha pagado al señor Nolbir Peña Ojeda, por haber brindado servicios de enfermería durante el mes de febrero de este año. Pero Nolbir Peña, en este año nunca se ha presentado a trabajar en el puesto de Hormigueros", indicó Pintado Neira.

Esta información esta sustentada en el recibo por honorarios 00024, emitido el 28 de febrero de este año, por 400 nuevos soles correspondientes al mes de febrero. Igualmente hacen llegar copia del acta de conformidad del servicio.

Denunciados

Al parecer, existe un acuerdo entre el obstetra y el gerente de la Microrred de Huancabamba, porque a pesar de la documentación presentada, más bien han sido amenazados de que si siguen reclamando o "haciendo problemas", ya no contarán con médico ni con obstetra.

Para el colmo, por iniciar estos reclamos, tanto el presidente de Rondas Campesinas como el Teniente Gobernador han sido denunciados ante la Comisaría de la Policía Nacional de Sapalache por el obstetra Arturo Chapoñán Zeña. De acuerdo a la notificación es una denuncia por "garantías personales".

"Esta es una forma de querer amedrentarnos, porque saben que tenemos todas las pruebas, las diversas irregularidades que se han venido cometiendo, ya que nunca se ha informado a la población", dijo Erick Pintado.

Falta médico

Hasta octubre del año pasado tenían un médico. En este año, sólo tuvieron un médico en el mes de febrero, sin tener en cuenta que este establecimiento cubre con atención en salud a los caseríos de El Chaupe, Loma de la Esperanza, El Hormiguero, Peña Blanca y Salinas, así como a pobladores ecuatorianos que se ubican al otro lado del río.

El Informe del Teniente Gobernador de Hormigueros, emitido el 31 de mayo de este año, señala que el obstetra Arturo Chapoñán Zeña, solo ha asistido 2 días en el mes de abril, pero además "viene faltando en todos los meses".

Lo que ellos solicitan a la Dirección Regional de Salud, es una investigación de las irregularidades y esperan contar con médico, obstetra, enfermeros y técnicos, para solucionar sus problemas de salud.

Datos

Hormigueros es un caserío que pertenece al distrito Carmen de la Frontera. La carretera no llega al caserío, por lo que tienen que caminar más de 5 horas o en el mejor de los casos movilizarse en acémila.

El Dr. Walter Vegas Olaya, director de Salud de Piura, los recibió en su oficina y se ha comprometido trasladar la documentación a Control Interno.

-----------


Madres recibirán presentaciones teatrales
EN SULLANA LANZAN CAMPAÑA PARA EVITAR
MUERTES POR NEUMONÍA
SULLANA,PIURA

PWN,JULIO 2008.- Con la finalidad de sensibilizar a las madres de familia para que adopten conductas saludables protegiendo y cuidando a sus niños para evitar los casos de neumonía, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, en Sullana, lanzó la campaña de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).


Esta actividad fue dirigida por el director de la Sub Región de Salud, Dr. Manuel Enrique Castro Álamo, quién lanzó la campaña de prevención y dijo que la forma de evitar casos como resfríos, gripe, tos, bronquitis y neumonía depende mucho de la preocupación y cuidado de la madre, sobre todo cuando se registran bajas temperaturas.


"Hay que saber identificar los síntomas y signos de alarma para acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano", señaló.


Asimismo, informó que como parte de la campaña contra las infecciones respiratorias agudas el personal de salud realizará campañas informativas y educativas dirigidas a las madres de familia, con presentaciones teatrales, entrega de material informativo, charlas educativa, en forma descentralizada en los establecimientos de salud.


Los consejos que brindará el personal de salud son:


1. Cumplir con el calendario de vacunas del niño, que se aplican gratis en los establecimientos del Ministerio de Salud.
2. Lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes y alimentación balanceada a partir de los 6 meses. Abrigar al niño, sobre todo al menor de 2 meses.
3. Adecuado control prenatal de la gestante para prevenir el riesgo de niños con bajo peso.
4. Control periódico del crecimiento del niño.
5. Evitar la exposición a contaminantes del aire como combustibles domésticos y humo del cigarro

PROGRAMACION DE FIESTAS PATRIAS EN PIURA
MARTES 15 DE JULIO
11.00 a.m.
EXPO FOTOGRÁFICA "AYPATE Y SEMANGA, LUGARES PREHISPÁNICOS EN EL EXTREMO NORTE DEL PERU"
Lugar: Museo Vicús.
Organiza: Dirección Regional de Cultura del INC - Piura
12.00 m.
ACTO CELEBRATORIO POR EL 476 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE SAN MIGUEL DE TANGARARA, DISTRITO DE MARCAVELICA – PROVINCIA DE SULLANA
Lugar: Plazuela principal de Tangarará – Sullana
Organiza: Comisión Central de Festejos de Sullana
8.00 p.m.
V CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE PIURA – VI ANIVERSARIO
Lugar: Teatro Municipal de Piura
Organiza: Fundación Piura

Cuatro fueron hemorrágicos

MINSA CONFIRMA 312 CASOS DE DENGUE EN CHULUCANAS


Congresista Fabiola Morales reiteró pedido al Gobierno Regional de Piura

para que lleven acabo medidas prevención


Lima,Peru


PWN,14-07-08.- "Esperamos que se cumplan con las acciones de prevención y control periódicas y que se intensifiquen ante situaciones de riesgo", fueron las palabras de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, luego de recibir la confirmación de parte del Ministerio de Salud de la existencia de 312 casos de dengue en el distrito de Chulucanas y en el caserío de Yapatera, provincia de Morropón (Piura), cuatro de los cuales fueron hemorrágicos.



En respuesta a un pedido, en el cual Morales Castillo solicita atacar esta epidemia e informar de las gestiones que su cartera viene realizando al respecto, el Ministro de Salud informó a la legisladora que hasta la fecha "se ha logrado proteger con intervenciones de thermonebulización a 55 mil habitantes, aplicar larvicidas al 100% de viviendas que han aceptado el ingreso de las brigadas de intervención, aplicar el horario de consulta para la atención de febriles, con atención gratuita y protocolizada para el manejo de estos casos".


Asimismo, el documento suscrito por el titular de la Cartera de Salud, Hernán Garrido Lecca, señala que "se han transferido los recursos financieros, para el desarrollo y sostenimiento de las acciones, al Gobierno Regional de Piura, el que debe promover la articulación intersectorial Educación-Salud-Agricultura, así como apoyar los proyectos de inversión para fortalecer las acciones contra el avance de esta enfermedad".


En ese sentido, Morales Castillo reiteró su pedido, esta vez dirigido al Gobierno Regional de Piura para que se cumpla con las medidas de prevención y control, puesto que son los niños y los ancianos quienes constituyen parte de la población más afectada.


Salud Organiza Debate Público sobre Seguridad

y Calidad de la Vacuna contra la Hepatitis B


PWNPIURA,PERU.-
Con la finalidad de aclarar y despejar todas las dudas, temores y cuestionamientos técnicos sobre la vacuna contra la Hepatitis B, la Dirección Regional de Salud Piura llevará a cabo el "I Debate Regional sobre la Calidad y Seguridad de la Vacuna contra la Hepatitis B", la reunión será hoy (martes 15) en el Colegio Médico a las 11 am. así lo dio a conocer el titular del sector, Dr. Walter Vegas Olaya.


El funcionario de salud señaló que la Diresa asume el riesgo de debatir con profesionales médicos que sustenten técnicamente sus argumentos de oposición a la campaña emprendida por el ministerio de salud. Vegas resalto que la principal crítica contra la vacuna, deviene en su uso de timerosal, compuesto orgánico que contiene mercurio y que se usa como preservante de la vacuna. A este compuesto, se le atribuye la posibilidad de alterar el desarrollo de los niños y su sistema nervioso.


El director resaltó que a través de de este debate técnico y equilibrado entre quienes promueven la campaña de vacunación y quienes se oponen, ayudará a que la población a adoptar una opinión más crítica.


El debate sobre la calidad y seguridad de la vacuna, tendrá como ponentes en contra al Pdte. de la Federación Médica, Dr. Hernando Cevallos y al Dr. Ricardo Olea, pediatra del Hospital Regional y de la Clínica Carita Felíz; mientras que como ponentes a favor sustentarán sus argumentos los doctores Miguel León y Ciro García, del nivel central y de la Dirección Regional de Salud respectivamente.


Así mismo, como oradores neutros participarán el Defensor del Pueblo César Orrego y la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, María de Joo.
Como panelistas asistirán el decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNP y directores de medios de comunicación local. Como moderador participará el Coordinador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNP. Miguel Godos


El debate dirigido al público en general tendrá lugar en el auditorio del colegio del Colegio Médico (Urb. Miraflores, Av Los Jacintos D – 6).


Clas Los Algarrobos:


Respecto al problema suscitado en la gerencia del Clas Los Algarrobos, Walter Vegas refirió que definitivamente está descartada la posibilidad de designar al Dr. Jesús Juárez como gerente médico, esto debido a la oposición de los mismos moradores de la zona; mientras tanto permanecerá como gerente interino el Dr. Juan Alarcón.


Añadió que la asamblea del Clas Los Algarrobos, presentó una terna de profesionales, entre ellos figura la Dra. Josefa Ramírez, a quien se ha creído conveniente designar como gerente del Clas en mención,


Sin embargo se está a la espera de su respuesta, que de ser positiva, inmediatamente se estaría emitiendo la resolución respectiva, en caso contrario se solicitará la presentación de una nueva terna.

Congresista Marisol Espinoza
Ministro Valdiviezo debe agilizar pago a PetroPerú
PWNPIURA,JULIO2008.-
Pagar la deuda a PetroPerú es una de las primeras tarea que debe asumir el ministro de Economía y Finanzas Luis Valdivieso, comentó ayer la congresista Marisol Espinoza.
Precisó que se debe sincerar la deuda que tiene con PetroPerú respecto al fondo de estabilización que según el Sindicato de Trabajadores superan los mil millones de soles.
Es absurdo mantener en suspenso la deuda como lo hizo la gestión anterior, esperando que baje el precio del petróleo para reducir su deuda, cuando todo indica que seguirá en alza.
"Con esta actitud sólo se está condenando a la empresa a no contar con los recursos que necesita y después simple y sencillamente saldrán a decir que como no es eficiente se tiene que privatizar", puntualizó
Asimismo, dijo que lamentablemente, la historia de los activos estatales es la misma y el Estado es el principal deudor. "Este es un problema que debe ser prioridad en el despacho del Ministerio de Economía y Finanzas y que no se puede seguir aplazando".
Agregó que estos pagos deberían realizarse de forma mensual, más aún teniendo en cuenta que el Estado recibe fuertes ingresos cuando se eleva el precio del petróleo.
La congresista realizó estas declaraciones después de solicitar un informe sobre las cifras que se le adeudan a PetroPerú.
----------

sábado, julio 12, 2008


Expedicionariosde Ruta Inkaen Piura y Catacaos
CATACAOS,PIURA,PERU


PWN,JULIO 08.- Las ciudades de Piura y Catacaos, recibieron a a los 65 jóvenes integrantes de la expedición de la Ruta Inka 2008: En busca del Dorado, que se encuentran en estas ciudades provenientes del vecino país de Ecuador.


Un bosque de banderas y la presentación de danzas típicas regionales, nacionales e internacionales, les ofreció la Municipalidad Provincial de Piura la noche del jueves último, en la ceremonia de bienvenida desarrollada frente al edificio Municipal, ante la presencia de funcionarios de la comuna piurana y público que se congregó para apreciar las danzas típicas que dieron realce a la actividad.


Ayer, los jóvenes se trasladaron a Catacaos, donde también fueron recibidos por estudiantes de la localidad, quienes interpretaron danzas típicas del distrito. En la Heroica Villa apreciaron la cerámica que hábiles artesanas confeccionan, así como las ruinas de Narihualá.

viernes, julio 11, 2008




Pronoeis disfrutaron de Show infantil


Unidos por la Sonrisa de la niñez piurana


PIURA,PERU
PWN,JULIO 08.-
Más de mil niños de los Pronoeis Municipales disfrutaron de bailes, juegos educativos y recreativos en la concha acústica del parque Infantil Miguel Cortés. La actividad, organizada por la gerencia de Educación t Cultura de la Municipalidad de Piura, se inició a las 10 am. y culminó pasado el medio día.




El show de "July" puso la nota alegre y permitió que los niños presentes, cuyas edades fluctuaron entre los 3 y 5 años, bailaran los más variados temas musicales.



Además, participaron en concursos con mensajes cívicos por el mes del aniversario patrio. La finalidad de este tipo de actividades es ofrecer a la niñez piurana un espectáculo recreativo, impartiendo cultura y creatividad a través de coloridos números teatrales y artísticos, como el mimo, payasos, zancos, títeres y danzas típicas.



Finalmente, Bajo el lema "Unidos por la sonrisa de un niño" compartieron con sus familias momentos de sano esparcimiento y un refrigerio para todos los asistentes entregado por la Municipalidad Provincial de Piura.


////////////////////////////









PRESENTARON PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS




Ferias y espectáculos darán colorido
a actividades por Fiestas Patrias
PIURA,PERU





PWN,JULIO,08.-
Ferias artesanales, campañas médicas, exposiciones fotográficas, desfiles, conciertos, entre otros espectáculos culturales, sociales y recreativos, ha programado la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con instituciones piuranas, en el marco de las actividades previstas por Fiestas Patrias.

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino durante la presentación del programa de Fiestas Patrias, invitó a los piuranos a participar en las actividades programadas por el aniversario patrio.

“Debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos y piuranos. Invoco a toda la comunidad a que se contagie del espíritu patriota y participen en las actividades que hemos programado para dar realce a las Fiestas Patrias”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a los piuranos para que coloquen el emblema nacional en el frontis de sus viviendas, ante la proximidad del 28 de julio en que se recuerda la Independencia del Perú. “Quiero pedirle a los medios de comunicación para que nos apoyen en la difusión de este programa patrio y lograr la participación de todos los piuranos”, señaló.

PROGRAMA

Las actividades por el aniversario patrio se inician el 13 de julio y culminan el primero de agosto.

El programa de festejos se inicia el domingo 13 de julio, a las doce del día, en la Plazuela Ignacio Merino, con una feria artesanal en la que participarán artesanos de diferentes provincias. A las 7.30 de la noche, será la retreta de la Banda de Músicos de la FAP donde participará el Ballet Municipal Zelmy Rey y el Ballet Infantil.

El lunes 14 de este mes, a las 10 de la mañana, habrá una campaña médica gratuita en las especialidades de neurología, traumatología, cardiología, oftalmología, odontología y medicina general. Organiza el Club de Leones “Ignacio Merino Muñoz” en coordinación con la Oficina de Apoyo Social de la Municipalidad de Piura.

Ese mismo día, a las 11 a.m., será la exposición fotográfica “Piura de Ayer y Hoy” en la Casa Museo Grau y para las ocho de la noche se ha programado el espectáculo “En Piura Nace el Sol” en el Teatro Municipal. Contará con la participación del ballet folclórico infantil municipal.

//////////////////////

jueves, julio 10, 2008

Delito de violencia familiar
Aprueban incorporar delito de violencia familiar en el Código Penal.
LIMA ,PERU
PWN.- La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó ayer un dispositivo por el cual se incorpora el delito de violencia familiar en el Código Penal, estableciéndose una serie de medidas para sancionar este tipo de actos en el país.
La norma -aprobada por unanimidad- precisa que cuando la víctima de violencia familiar es menor de 14 años de edad y el agresor es el tutor, guardador, o responsable del niño, la pena privativa de la libertad fluctuará entre los cinco y 8 años, además de la suspensión de la patria potestad.
Para las lesiones graves por violencia familiar se establece una sanción carcelaria no menor de cinco ni mayor de 10 años.
En este caso específico se indica que, si la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prevenir este resultado, la pena fluctuará entre los seis y 12 años. Sin embargo la norma considera también otras formas agravadas.
En cuanto a lesiones leves por violencia familiar, la norma mantiene lo dispuesto por el artículo 122-B del Código Penal, que señala que aquel que cause a otro daño en el cuerpo o la salud que requiera entre 10 y 30 días de asistencia o descanso, por prescripción médica, será reprimido con una pena carcelaria no menor de tres ni mayor de 6 años, y la suspensión de la patria potestad.
La norma precisa que los profesionales de la salud, así como los psicólogos, educadores, tutores y demás personal de los centros educativos que conozcan de algún tipo de violencia familiar contra los niños y los adolescentes, deberán denunciarlo ante la autoridad correspondiente, bajo responsabilidades que señale la ley.
Asimismo se establece que los miembros de la Policía Nacional están impedidos de propiciar o realizar cualquier tipo de acuerdo conciliatorio en los casos de violencia familiar bajo responsabilidad. No obstante se excluye esta disposición en el caso de las faltas cometidas.

"Es deber de la PNP informar de sus derechos a las personas denunciantes, así como exhibir en lugar visible la información sobre los derechos que asisten a las víctimas de la violencia familiar, y de los servicios de atención que brinda el Estado de manera gratuita para las mismas", establece el dispositivo.
Para el efecto se precisa que cada comisaría contará con fichas de registro para los casos de violencia familiar, donde se consignarán todos los datos de la víctima y del agresor, así como la tipificación del delito o la falta que se haya cometido.
Una vez recibida la petición o apreciación de oficio de los hechos, se indica, el fiscal deberá dictar en el término de 48 horas, bajo responsabilidad, las medidas de protección inmediatas que la situación exija.

Las medidas incluyen el retiro del agresor del domicilio, prohibición de comunicación, acercamiento o proximidad con la víctima bajo cualquier forma.
Se dispondrá, también, la suspensión de la tenencia y porte de armas para el agresor, añadiéndose que para la ejecución de estas medidas se deberá solicitar el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.
"Asimismo el fiscal podrá solicitar la detención del agresor ante el Juez Penal competente, quien decretará dicha medida dentro del plazo de 24 horas", se precisa.
Se añade que si la resolución judicial establece como medida de protección el tratamiento del agresor y este no cumple el mandato judicial, a solicitud de la víctima el juez deberá variar la medida y ordenar el retiro temporal del agresor del domicilio con impedimento temporal de visitas.
De igual manera, se establece que el juez podrá adoptar medidas cautelares sobre el fondo del asunto, las mismas que deberán ser resueltas en el plazo de 48 horas de solicitada bajo responsabilidad.

Los titulares de las instituciones públicas- establece la norma- deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que los profesionales y operadores de justicia encargados de la atención y los procesos de denuncia, investigación y sanción de los casos de violencia familiar, no registren antecedentes judiciales por este tipo de delito (este artículo fue votado por separado).

De otro lado, se precisa que la expedición de los certificados médicos correspondientes o las pruebas complementarias para emitir diagnósticos, serán gratuitas.
--------
Es la única forma de vencer la pobreza y dependencia alimentaria

FONCODES invertirá más en proyectos productivos
LIMA,PERU
PWN.-
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) dará un giro estratégico e invertirá un mayor porcentaje de sus recursos en proyectos y desarrollo de capacidades productivas en las zonas rurales porque es la única manera de vencer la pobreza.

Así lo sostuvo el Director del FONCODES, Dr. Miguel Rosas Silva, al exponer sobre los proyectos productivos que financia la institución en el Seminario Binacional Políticas Públicas, Reducción de la Pobreza y Programas Sociales en un Contexto de Descentralización realizado en el MIMDES.
Revisando la inversión histórica por sectores, Rosas Silva sostuvo que la institución había dedicado solo el 13.7% de su presupuesto para impulsar la actividad agropecuaria.

"Pensamos que este nuevo FONCODES debe dedicar hasta un 40 por ciento de sus recursos a impulsar la actividad agropecuaria porque es lo único que sacará de la pobreza a miles de personas y reducirá la dependencia alimentaria del Perú. Debemos aprender de Brasil, que es uno de los grandes productores de alimentos del mundo y exporta grandes cantidades", sostuvo.
Precisó que FONCODES participará decididamente en la reducción de la pobreza hasta el 2011 desarrollando el segundo eje o el eje de las oportunidades económicas, previsto en la Estrategia Nacional Crecer.
"Para lograr esto, FONCODES financiará proyectos de infraestructura productiva, desarrollo de capacidades productivas y de comercialización, complementándolos con proyectos de infraestructura social ejecutados descentralizadamente por los pobladores en coordinación con los gobiernos locales".
FONCODES también desarrollará más su capacidad para lograr alianzas estratégicas con los gobiernos locales y con los gobiernos regionales porque esto es clave en un proceso de descentralización.

"Desde el 2003 hasta el 2008, se han transferido mil 31 millones de soles a los municipios distritales pero en el 2005 se transfirió 81.7 millones de soles mientras que al año siguiente, en el 2006, con este gobierno, esta suma se incrementó a 223.7 millones de soles.
En el 2007 la transferencia llegó a 315 millones y este año se han transferido 316 millones. Esto revela que en este gobierno se está dando una verdadera descentralización", sostuvo.

Annmarie Dehainaut es la Nueva Reina 2008

LIMA,PERU

(PWN,JULIO 2008).- Annmarie Dehainaut, que representa a Perú USA, fue la ganadora del Miss Perú World 2008 al ser elegida sobre la representante de Arequipa, Leslie Bejarano, una de las favoritas al título. La ceremonia de premiación de la belleza nacional tuvo como escenario el Teatro Municipal del Callao. Como es costumbre, la encargada de entregarle la corona fue la reina del 2007, Cynthia Calderón, representante de Tacna. “No me lo esperaba. Estoy muy orgullosa. Quiero dejar en alto el nombre de mi Perú. Muchas gracias”, fueron las primeras palabras de una emocionada Annmarie luego de ser coronada.La joven representante de Miss Perú USA acaba de cumplir 18 años y estudia veterinaria en una universidad de Miami. Representa a Perú USA porque es de padre americano y madre peruana. Las cinco concursantes que llegaron a la instancia final del concurso fueron las representantes del Callao, La Libertad, Lima, Arequipa y Perú USA. En las pruebas previas a la elección final, resultaron elegidas Miss Loreto (Giuliana Cevallos) como la sonrisa más bella, Miss Perú USA (Annmarie Dehainaut) como la mejor figura y Miss Elegancia, Miss Lima (Jimena Espinoza) como la mejor modelo, Miss Arequipa (Leslie Bejarano) como el rostro más bello y la representante de Cajamarca como Miss Fitness. Las pruebas de talento dieron como ganadoras a Miss San Martín, Loreto y Arequipa, en ese orden. Por lo pronto, Annmarie Dehainaut se preparará para representar al país en la final mundial del concurso que se desarrollará en Ucrania (Kiev) el 4 de octubre.

////////////
HOY PERU TIENE NUEVA REINA DE BELLEZA...

LIMA,PERU


PWN.- La preparación para las candidatas al certamen Miss Perú Mundo 2008 ha llegado a su recta final... luego de 2 meses y medio de preparación, tratamientos esteticos, presentaciones entre otras, el martes pasado las candidatas fueron internadas para la recta final en el lujoso hotel Costa del Sol del Aeropuerto del Callao, Lima.


Regina Falcón, nuestra soberana, se encuentra entre las favoritas al trono, destacando por su singular belleza norteña, actitud y destreza. Ella demostró el fin de semana pasado su talento en las acrobacias, haciendo marabares con fuego, sorprendiendo al publico presente, el dia de ayer, jueves, a la 1 pm pasaron una ardua entrevista con el jurado...


la Piurana si que impacto, con un lujoso traje de sastre crema adecuado para la ocación, demostró seguridad y aplomo, carisma y elegancia desde el momento que ingresó, vaya los comentarios de la gente, ' ella es la mejor'.


El certamen se llevará a cabo a las 7 pm en el teatro municipal del callao 'Alejandro Granda Relayza', auspiciado pro la municipalidad provincial del callao y será trasmitido via panamericana en vivo y directo.


La animación estará a cargo de Coco Beleban y Silvia Cornejo, en la nota Musical el cantante Frank Ashing. personajes que ya visitaron Piura a Cubrir eventos de Golden Queens para el Miss Piura y el Miss Teen Piura.El Ing. Oscar Trelles y el Ing. Jorge Córdova representantes de la franquisia Miss Piura se encuentran allá desde hace una semana dándole todo su apoyo y cuidando los pormenores para sus presentaciones finales.Todos esta noche apoyando a nuestra representante, esperando que esa corona de Miss Peru Mundo 2008 se venga a Piura.

Compra directa del PRONAA adjudicó 7,084 toneladas del tubérculo
2,800 productores altoandinos se beneficiaron con venta de papa
PIURA,PERU
PWN.-
Un total de 2,775 pequeños productores de papa fueron beneficiados al vender al PRONAA un total de 7,084 toneladas del tubérculo que será destinadas a los damnificados de las heladas en las zonas altoandinas del país, informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
El éxito de esta campaña de compra directa de papa los agricultores participaron activamente debido a la flexibilización de requisitos ya que las inscripciones sólo requerían que los campesinos acudan con su DNI a las sedes regionales del PRONAA.

Andahuaylas fue la provincia con mayor número de agricultores beneficiados, 741 de ellos se adjudicaron 864 toneladas de papa blanca; seguido de Huancayo, con 377 campesinos quienes se adjudicaron 805 toneladas. Puno adjudicó 102 toneladas de chuño a 238 agricultores, cumpliéndose con el total de lo previsto en la región. Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Arequipa, Andahuaylas, Chimbote, Huanuco, Huaraz, Ica, Pasco, Piura y Trujillo adjudicaron en un 80% lo planificado, quedando para los próximos días la adquisición de la diferencia que se requiere para atender el programa de emergencias del PRONAA.

Como se recuerda, la intención del sector es promover la dinamización de las economías locales a través de una compra total de 20 millones de nuevos soles, eliminando los intermediarios, a la vez de mejorar la nutrición de los beneficiarios de los programas alimentarios con un producto rico y nutritivo. Los procesos de adquisición fueron públicos y contó con la presencia de las direcciones regionales de agricultura y los gobernadores de cada jurisdicción garantizando la transparencia de las compras.

Cabe mencionar que el PRONAA a través de su cadena de distribución garantiza el transporte y la calidad de los productos adquiridos para que lleguen en óptimas condiciones a sus beneficiarios.

Obra Demanda inversión de 200 mil soles y
beneficiará a un centenar de alumnos de Huasipe

FONCODES financia construcción de modera infraestructura educativa

PIURA,PERU
PWN.-
Un centenar alumnos de la Institución Educativa 14331 ubicada en el centro poblado Huasipe en el distrito de Frías se beneficiarán con la construcción de una moderna infraestructura, que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con un monto de 200,820 nuevos soles.

La obra que fue priorizada por la población contempla la construcción de un módulo de dos aulas, construcción de servicios higiénicos, rehabilitación de una estructura destinada para cocina, dirección y biblioteca, patio de formación, asta de bandera, y obras exteriores como veredas y canaletas de drenaje pluvial.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Frías, Manuel Elera García destacó la ejecución de este proyecto señalando que será de "vital importancia para la educación de los niños de Huasipe quienes ahora contarán con mejor infraestructura educativa, cómodos ambientes y por ende gozarán de mejores condiciones para desempeñar sus labores".

Por su parte la tesorera del Núcleo Ejecutor, comunidad organizada para la gestión del proyecto, Martha Montalbán Pasapera expresó su agradecimiento al FONCODES por hacer realidad una obra, que reclamaron por muchos años en diferentes entidades públicas y privadas, y que conllevará a una mejor calidad educativa de los niños de la zona.

A su turno el jefe Zonal del FONCODES, Ing. Víctor Manuel Chávez García, durante la visita de supervisión a la obra precisó que el proyecto tiene un avance físico del 70 por ciento y remarcó que con éstas obras se consolidan los objetivos del actual Gobierno de mejorar la calidad de la educación y de disminuir los índices de la pobreza en zonas rurales.


Salud Organiza Debate Público sobre Seguridad
y Calidad de la Vacuna contra la Hepatitis B
PIURAPERU
PWN.-
Con la finalidad de aclarar y despejar todas las dudas, temores y cuestionamientos técnicos sobre la vacuna contra la Hepatitis B; situación que trae como consecuencia cierta oposición hacia a campaña emprendida por el Ministerio de Salud, el próximo martes 15 de julio la Dirección Regional de Salud Piura llevará a cabo el "I Debate Regional sobre la Calidad y Seguridad de la Vacuna contra la Hepatitis B", así lo dio a conocer el Sub Director (e) del sector, Dr. Ciro García Vilela.

El funcionario de salud señaló que la principal crítica contra la vacuna, deviene en su uso de timerosal, compuesto orgánico que contiene mercurio y que se usa como preservante de la vacuna. Añadió que el cuestionamiento, sucede en la posibilidad de que este componente altere el desarrollo de los niños y su sistema nervioso; no obstante a través de un debate técnico y equilibrado entre quienes promueven la campaña de vacunación y quienes se oponen, ayudará a que la población adopte una opinión más crítica, puntualizó García.

El debate sobre la calidad y seguridad de la vacuna, tendrá como ponentes en contra al Pdte. de la Federación Médica, Dr. Hernando Cevallos y al Dr. Ricardo Olea, pediatra del Hospital Regional y de la Clínica Carita Felíz; mientras que como ponentes a favor sustentarán sus argumentos los doctores Miguel León y Ciro García, del nivel central y de la Dirección Regional de Salud respectivamente. Así mismo, como oradores neutros participarán el Defensor del Pueblo César Orrego y la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, María de Joo.

Como panelistas asistirán el decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNP y directores de medios de comunicación local. Como moderador participará el Coordinador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNP. Miguel Godos

El debate dirigido al público en general tendrá lugar en el auditorio del colegio del Colegio Médico (Urb. Miraflores, Av Los Jacintos D – 6) el próximo martes 15 de julio a las 11 am. Se informó que se tiene prevista la participación de autoridades de todos los sectores, incluyendo el Gobierno Regional, así como también universidades, institutos, colegios, asociación de base y líderes gremiales.




POLICIA ARREMETE CONTRA PESCADORES EN SECHURA
HAY VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS
SECHURA,PIURA

(PWN)10.07.08.-
EN EL TERCER DIA DE PARALIZACION EN LA PROVINCIA DE SECHURA LOS PESCADORES QUE RECLAMAN LA DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1084 PRODUCE FUERON REPRIMIDOS CON BOMBAS LACRIMOGENAS POR EFECTIVOS DE LA POLICIA ANTIMOTINES. .

APROXIMADAMENTE 5 MIL PESCADORES SE APOSTARON EN EL PUENTE DE ACCESO A LA CIUDAD ESPERANDO LA REPUESTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL CESAR TRELLES LARA QUIEN SE COMPROMETIO ENTABLAR COMUNICACION CON EL PREMIER JORGE DEL CASTILLO GALVEZ, HASTA EL CIERRE DE ESTA EDICION NO SE PRONUNCIO AL RESPECTO .

CUANDO ERAN APROXIMADAMENTE LAS 10 DE LA MAÑANA UN CONTINGENTE DE 200 EFECTIVOS DEL ORDEN AL MANDO DE COMANDANTE LAZO LLEGARON CON ORDENES DE DESALOGAR A LOS MANIFESTANTES, QUIENES ARREMETIERON CON BOMBAS LACRIMOGENAS SIN RESPETRAR A NIÑOS Y MUJES QUE SE SUMARON A LA PROTESTA DEJANDO TOTALMENTE LIBRE EL PUENTE SECHURA.
LOS PESCADORES DISPERSOS TRATARON DE IMPEDIR EL DESALOJO CONVIRTIENDO ESTE SECTOR DEL PUEBLO EN UNA BATALLA CAMPAL CON HERIDOS PRODUCTOS DE LOS GASES LACRIMOGEMOS.
LOS MAS AFECTADOS FUERON LOS NIÑOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA 14078 Y UN PRONOEI DE LA AVENIDA EL PORVENIR QUE EN ESOS MOMENTOS RELIZABAN SUS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
LOS HOMBRRES DE MAR MANTENIAN CON FIRMEZA LA DESICION DE CONTINUAR EN UNA FERREA LUCHA HASTA LOGRAR LA DEROGATORIA DE ESTE DISPOSITO QUE ATENTA CONTRA LOS INTERESES DE LA MASA PESCADORA, ASI LO REFIEREN LOS PESCADORES AGRUPADOS EN LA SOCIEDAD NACIONAL DE ARMADORES DE LA LEY N.- 26920 A LAS 12 Y 45 SE REPORTABA 20 DETENIDOS EN SECHURA Y VICE A DEMAS DE DECENAS DE HERIDOS PRODUCTOS DE LOS GASES LACRIMOGEMOS Y CONTUSIONES POR LOS GOLPES RECIBIDOS.
LOS DETENIDOS FUERON TRASLADADOS A LAS COMISARIA DE VICE Y LA UNION RESPECTIVAMENTE, INCLUSIVE EL DEFENSOR DEL PUEBLO CESAR ORREGO AZULA Y EL ALCALDE SANTOS QUEREVALU PERICHE HAN INTERVENIDO PARA LA LIBERACION DE LOS HOMBRES DE MAR.
LOS HECHOS SE CALDEARON CUANDO LA POLICIA ARREMETE CONTRA LOS MANIFESTANTES A PESAR QUE SE HABIAN COMPROMETIDO ESPERAR LA RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL, LOS EFECTIVOS NO RESPETARON EL ACUERDO CON LOS DIRIGENTES PESQUEROS QUE EN TODO MOMENTO TRATARON DE CALMAR LOS AMINOS SIMPLEMENTE CUMPLIERON LA ORDEN DE DESALOGO.
MIENTRAS TANTO CONTINUARAN EN LA LUCHA HASTA LA DEROGARORIA DE ESTE DISPOSITIVO QUE FAVORECE A LOS GRANDES CAPITALES. LOS PESCADORES SEGUIAN AUN EN EL PUENTE.

miércoles, julio 09, 2008






















PARO FUE PARCIAL EN PIURA , CON MOVILIZACION




PIURA,PERU
(PWN).-
Miles de hombres y mujeres trabajadores, pescadores, transportistas, profesores y gremios sindicales de la Region Piura paticiparon de la movilizacion convocada por la CGTP a nivel nacional.





Desde las primeras horas de la mañana, delegaciones provenientes de diversas provincias de la Region Piura, llegaban para concejtrarse en estea ciudad y participar de la movilizacion, la misma que termino en un mitin en el atrio de la Catedral de Piura.
En la vispera, la Municipalidad de Piura habia anunciado que el Centro de Abastos Principal de Piura cerraria sus puertas como prevencion a actos vandalicos, lo que pudo suceder cuando se corrio el rumor que habia saqueo de los pocos puestos que abrieron sus puertas, lo que motivo la participacion de las fuerzas del orden que detuvieron a dos personas.
Numerosas delegaciones provenientes de Sechura, Paita, Sullana, Chulucanas, se sumaron a la movilizacion llevando pancartas, banderolas, silbatos y hasta una carreta halada por un asno que llevaba a un Alan Garcia con una botella en la mano y miles de dolares, con barriles de petroleo y cobre. Asi como muñecos que simbolizaban el arroz, la leche y el pollo con sus precios antes y ahora, entre otras alegorias
Lo que sucedio despues de la marcha por las calles de Piura, donde todos mostraban hablar un solo lenguaje, se contradijo cuando por el afan de participar en el rol de oradores integrantes del Sutep forcejearon con la seguridad de los organizadores, motivando que solo Felix Juarez Namuche Secretario Regional de la CGTP hiciera uso de la palabra.
EN LIMA
Con numerosas coloridas banderolas, pancartas y afiches, identificando a sus agrupaciones o con lemas contra el Gobierno aprista, alrededor de 3 mil personas se congregaron en la Plaza Dos de Mayo para participar en un mitin que constituyó el acto central del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).Con este propósito diversos grupos conformados por centenares de manifestantes iniciaron una marcha muy temprano desde diversos puntos de la ciudad hacia la mencionada plaza por las principales vías generando algunos problemas en el ya complicado tránsito limeño.En toda la marcha fueron custodiados por un fuerte contingente policial mientras otro importante grupo esperaba con patrulleros y coches policiales en los alrededores de la plaza. Además, un contingente también fue enviado a proteger preventivamente las instalaciones de la Casa del Pueblo, lugar en el que, sin embargo, los manifestantes no se detuvieron ni hicieron disturbios.
CGTP: CONTUNDENTE Y EXITOSO
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, afirmó que el paro nacional convocado para este 9 de julio es "exitoso y contundente".
En conferencia de prensa, Huamán indicó que la medida de protesta "se ha desarrollado de manera normal y pacífica" de acuerdo al compromiso hecho ante el país. "Todas las regiones del país han paralizado", enfatizó. Explicó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Construcción Civil y otros gremios se han plegado al paro. El dirigente de la CGTP agradeció al gobierno de Alan García "la publicidad gratuita" sobre la realización del paro al propalar un spot, donde aparece el ex asesor Vladimiro Montesinos, con el objetivo de desacreditar esa medida de fuerza.
Asimismo, sostuvo que el paro agrario se desarrolla "exitosamente" y afirmó que la labor del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, ha "fracasado". En otro momento, rechazó las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien dijo que el paro era de Sendero Luminoso (SL). "Nosotros hemos demostrado que no es un paro terrorista ni desestabilizador, y que no tiene matices chavistas", indicó. Finalmente, pidió un cambio en la política económica del gobierno de Alan García y le pidió que cumpla con sus promesas electorales.
MAS DE 200 DETENIDOS
Unas 100 personas fueron detenidas en el inicio del paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) contra el incremento del costo de vida, las privatizaciones y la criminalización de la protesta social, informó el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar.






En el medio Piura
PRONAA atiende a familias con más de tonelada y media de alimentos
PWNPIURA,PERU.-
Hacia uno de los distritos más alejados de la ciudad de Piura, como lo es el caserío de la Obrilla – en el distrito de Castilla, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría PRONAA se hizo presente para hacer entrega de más de una tonelada y media de alimentos, atendiendo por emergencia a 150 familias que residen desde hace varios años en dicho poblado.


En coordinación con el gobierno central y teniendo como parte de su estrategia la seguridad alimentaría, PRONAA viene ejecutando acciones para combatir la desnutrición en los lugares que más lo necesitan, así mismo combatiendo la pobreza en las zonas afectadas por las pasadas lluvias, tal es el caso del medio Piura.


"Nos hemos hecho presente esta vez en uno de los centros poblados que no solo atraviesa con una grave crisis que es la pobreza, sino que también es un caserío que sufre el desabastecimiento de agua, ya que tienen que ir hasta al río a traer agua, sin saber cual es el tratamiento de esta, además de no tener luz durante todo el día.


Hemos hecho atendido a este pedido, ya que los pobladores son ellos mismos lo que trabajan por el bien de su comunidad sin recibir ni un sol por el esfuerzo que desempeñan" señalo la Jefa Zonal, CPC Adela Córdova Alcarazo.


Cientos de pobladores del centro poblado La Orilla se sintieron agradecidos por la ayuda recibida por parte del Equipo Zonal PRONAA, manifestando de la misma manera la atención inmediata de las autoridades, sobretodo a los municipios para resolver inmediatamente la necesidad de servicio de agua y luz, con el fin de llevar desarrollo a su comunidad.


*********************
Datos
· El Equipo Zonal PRONAAA Piura, hizo atención con un total de mil 500 kilos de alimentos para 150 familias del poblado de LA OBRILLA.
· La ayuda consistió en canasta con productos de primera necesidad entre: arroz, menestras, conservas de pescado y aceite.
· El Centro Poblado LA OBRILLA no tiene luz, ni agua, teniendo que abastecerse con el agua que traen desde el río Piura, el cual esta a 40 minutos de distancia del poblado.
· LA OBRILLA, esta ubicado a por los menos 60 kilómetros de la ciudad de Castilla, en el medio Piura.
------

Alacaldes de Ayabaca destacan aporte realizado por gobierno regional de Piura
AYABACA,PIURA,Julio,08,2008.-
Respaldo por parte de los alcaldes de la provincia de Ayabaca agrupados en la Mancomunidad Señor Cautivo, recibió el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, durante su visita a esta capital distrital. Fue con ocasión del inicio del proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Construcción del Alcantarillado, que con una inversión de Un Millón 835,465.19 nuevos soles comenzó a ejecutarse y que no de mediar problemas deben quedar concluidas a fines de año, es decir 120 días calendario según contrato.

El alcalde de Sicchez Octavio Chuquihuanga en representación de los alcaldes que integran la Mancomunidad, destacó el trabajo que en beneficio de los pueblos andinos desarrolla el Gobierno Regional y de manera especial el Presidente Regional, resaltando su aporte oportuno durante el periodo de Emergencia por lluvias. Enumeró la partida de 301 mil nuevos soles que les ha permitido mejorar la transitabilidad vial, así como los aportes con combustible, alimentos y materiales para las familias damnificadas.

Empero demandó se haga realidad la Autonomía de la Ugel de Ayabaca que actualmente depende de Sullana, reforzar las gestiones para contar con Telefonía Rural y el trabajo realizado a la fecha en la Mancomunidad, experiencia que ha merecido el reconocimiento de la Comunidad Andina de Naciones.

Por su parte el Alcalde anfitrión Ramón Febres Palacios, destacó el valioso aporte del Gobierno Regional en el desarrollo integral de los pueblos del distrito graficado en obras y acciones que se realizan en coordinación con el gobierno local. Citó la asignación de una partida de 173 mil soles para el mejoramiento de las trochas Santa Rosa – Chonta, a El Pite y El Carrizo, como también para Montero – El Nogal e Ipite y El Naranjo – Chonta, en ejecución con una inversión de 387,923 soles. Dio cuenta de haber recibido .

Se refirió al aporte de 500 galones de petróleo y 160 calaminas durante el periodo de emergencia, que permitió paliar la situación de numerosas familias en estado crítico. Anunció el próximo apoyo del Gobierno central con una partida de 480 mil soles destinados a la electrificación de Nuevo Progreso y Naranjo de Chonta, que están a cargo del Ministerio de Energía y Minas, según convenio suscrito en Lima.

El alcalde monterino demandó asimismo el asfaltado del tramo Paraje Grande – Montero – Ayabaca, cuyo expediente técnico elabora el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, además de expresar su preocupación por las heladas que están perjudicando los campos afectando considerablemente la economía de los pobladores.

Profesor Juan Castillo Chinga asumirá cargo de alcalde de Talara

Nuevo alcalde de Talara


PWNTALARA,PIURAJulio,09,2008.- Luego que se conociera la Resolución Nº 090 – 2008 del Jurado Nacional de Elecciones que declara la vacancia del Ing. José Vitonera Infante en el cargo de alcalde de la provincia de Talara, también se conoció que la máxima instancia electoral convocaba al conocido docente talareño Juan Gualberto Castillo Chinga para que asuma el cargo de alcalde hasta completar la gestión municipal 2007 – 2010.


Castillo Chinga quien es un viejo militante aprista, es conocido por su vida dedicada al magisterio donde cuenta con numerosos simpatizantes. En breves declaraciones a El Regional de Piura – Prensa Digital sólo dijo que el Partido Aprista, al que también pertenece el ex alcalde Vitonera Infante, continuará gobernando la provincia de Talara.


“Se tendrá que hacer una exhaustiva evaluación de nuestra gestión que por ahora tiene más de dos años para continuar las obras en ejecución y proyectar la solución prioritaria del desabastecimiento de agua que data desde 1983”, indicó el nuevo burgomaestre.


Por otro lado, el Prof. Castillo Chinga, manifestó que continuará con el trabajo de su antecesor quien se desempeñó en el cargo por más de año y medio durante su segunda gestión, en la cual el fue su Teniente Alcalde.


“Entre las metas a corto plazo estarán finalizar los trabajos empezados”.


Como se sabe, el Ing. José Vitonera fue vacado por cumplir una disposición del presidente Alan García Pérez quien lo propuso para que integre el Directorio de la estatal Petróleos del Perú
– Petroperú S.A.


En defensa de sus tierras
Huancabamba de pie contra D.L.1015 y alza del costo de vida

PWNHuancabamba.-
El paro nacional convocado por la CGTP y otras organizaciones sociales se desarrolló de forma contundente en la provincia de Huancabamba, donde más de 10 mil ronderos se pusieron de pie para defender sus tierras.


Los pobladores protestaron contra el D.L. 1015 que les quita la protección a las comunidades campesinas y nativas sobre sus tierras comunales


“Nos está suprimiendo las garantías del quórum y mayoría calificada para tomar las decisiones dentro de las comunidades.


Nosotros no vamos a permitir que la minera Majaz que en muchas oportunidades se ha comprobado que está de manera ilegal usurpando nuestras tierras, que ha querido inscribir su servidumbre sin el consentimiento de las comunidades, ahora tenga una ley con nombre propio”, dijo el presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas, Servando Aponte.


La congresista Marisol Espinoza, quien se dirigió a los asistentes que se dieron cita en la plaza de Huancabamba agregó que el reclamo de los pueblos del interior del país es un reclamo justo, en defensa de la ley y que hoy el gobierno lo que está promoviendo es la desmembración de las tierras comunales.


“Cuando se toman decisiones en las empresas se hacen con mayoría calificada, para sacar una ley orgánica se requiere mayoría calificada y sin embargo a las comunidades el gobierno con el D.L 1015 y con el 1064 les quitar la única protección que tienen sobre sus tierras la de 2/3 de votación y borrar su protección a la participación, su derecho a la consulta”.


Agregó que con el D.L.1015 y el 1064 se están violando derechos fundamentales, pasando por encima de la ley nacional y supranacional como es el convenio 169.


“Se están haciendo leyes con nombres propios para favorecer a la minera Majaz, ahora Río Blanco Cooper y esto es ilegal.


Además dijo que es obligación del Estado de consultar a las comunidades campesinas y nativas para tomar decisiones sobre sus tierras y tiene que garantizar su desarrollo.


Los pobladores en Huancabamba reiteraron su disposición al diálogo y rechazaron la presencia ilegal de la minera Majaz en las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta.