APEC ES UN FORO DE OPORTUNIDADES
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 14, 2008
PWPiura.- La cumbre APEC es la oportunidad histórica para insertarnos a las economías del mundo y es un reto para todos los peruanos y sus autoridades, por lograr el desarrollo y bienestar que la sociedad exige, así lo destacó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante su intervención en el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”.
“Nosotros somos concientes de ello. Por ese motivo la Municipalidad de Piura mantiene un contacto fluido y permanente con los organizadores de esta importante cumbre, brindándoles el apoyo necesario para que el foro APEC sea un éxito y se convierta en una ventana de grandes posibilidades para Piura y el Perú”, dijo.
Asimismo, la alcaldesa de Piura resaltó el trabajo conjunto que realiza el Gobierno Regional, la Municipalidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla, para poder ofrecer a los líderes de las economías visitantes, una gama de posibilidades en el plano económico y turístico.
“Con gran satisfacción les digo que las autoridades piuranas nos hemos despojado de la camiseta política y estamos trabajando de manera conjunta, tratando de que Piura luzca ante los ojos del mundo como una ciudad limpia, ordenada, segura y en camino de lograr el ansiado desarrollo”, precisó.
A la ceremonia de inauguración del Foro Descentralizado asistió la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; el Presidente Regional, César Trelles Lara; la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, entre otrasautoridades.
////////////////////// .
Municipalidad de Piura y PNPInauguran Puesto de Auxilio Rápido
Para atender las denuncias de los moradores del Barrio Sur y darles una mayor seguridad, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Policía Nacional del Perú, inauguraron el Puesto de Auxilio Rápido – PNP en el asentamiento humano 18 de Mayo.
Durante una ceremonia especial realizada en dicho asentamiento humano, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino destacó el funcionamiento de este puesto ya que garantizará el orden y la seguridad en esta parte de Piura.
“La autoridad sola no hace nada, es necesaria la participación de ustedes para lograr el cambio de nuestra ciudad. Tanto la Policía Nacional como la Municipalidad Provincial y los vecinos vigilantes trabajan de la mano por combatir la delincuencia en Piura, por eso mi agradecimiento a todos”, dijo.
Por su parte, el Coronel PNP, Manuel Bobadilla Ocaña, Jefe de la Región Policial – Piura, manifestó que la creación de este puesto es un trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial en coordinación con las juntas vecinales.
A la ceremonia de inauguración del Puesto de Auxilio Rápido asistió el Coronel PNP, Manuel Bobadilla Ocaña, Jefe de la Región Policial - Piura; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el Gerente encargado del SECOM, Manuel Castro Palacios; entre otras autoridades civiles y militares. .
AMBITO
En el Puesto de Auxilio Rápido atenderán dos efectivos de la Policía Nacional del Perú y dos miembros del SECOM, quienes apoyarán las labores de seguridad ciudadana en la segunda etapa de Los Titanes, Palmeras, Quinta Julia, 6 de Setiembre, 18 de Mayo, José Olaya, Héroes del Cenepa, Alan Perú así como en Almirante Miguel Grau primera y segunda etapa.
“A este puesto se ha destinado una camioneta para que realice el patrullaje en todo el sector Sur B de la jurisdicción de la Comisaría de Piura”, añadió el Gerente encargado del SECOM, Manuel Castro Palacios.Asimismo, colaboran en las labores de patrullaje y operativos, 50 motos lineales que se desempeñan como vecinos vigilantes de seguridad ciudadana en esta jurisdicción.
/////////// .
Por Semana del AlgarroboOrganizan festival gastronómico
Mañana, a partir de las 10 y 30 de la mañana, en la Plaza Tres Culturas, se llevará a cabo el Festival Gastronómico Creativo que es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, en el marco de las actividades programadas por la Semana del Algarrobo.
En este actividad que se desarrollará hasta la una de la tarde, habrá degustación de platos elaborados con insumos de algarroba.
También se colocarán stand dedicados a la venta de productos como toffees de algarroba, café, natillas, harina, entre otros elaborados a base de algarroba.Para el 16 se ha previsto, un paseo al parque Kart Beer con la finalidad de generar el interés en la comunidad en visitar los bosques secos que se ubican en dicho parque.
El punto de concentración será en la plaza Tres Culturas, a las 10 de la mañana. Habrá movilidad gratuita.Las actividades han sido programadas con la finalidad de destacar la importancia del algarrobo en Piura y conocer las bondades de la algarrobina.
Siguiente >
viernes, marzo 14, 2008

ES IMPROBABLE QUE HAYAN SOBREVIVIENTES
DEL HELICOPTERO CAIDO EN CAJAMARCA
PWCajamarca.- La minera Rio Tinto reconoció hoy que resulta improbable que existan sobrevivientes del helicóptero caído el último martes en una zona agreste del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), que iba con dos pilotos y ocho pasajeros.
A través de un comunicado, la empresa indicó que fotografías aéras tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron hoy que la nave siniestrada y avistada días atrás era la que había contratado a la empresa Helinka-Evergreen.
Indicó que el accidente ocurrió en un área muy remota y montañosa y que desde el primer momento mantuvo contacto con las familias de los pasajeros y pilotos que iban a bordo a fin de brindarles todo el apoyo y cooperación necesarios.
Además señaló que ha participado en todo el proceso de búsqueda puesto en marcha por las autoridades peruanas.
El helicóptero modelo Bell 412 EP de la empresa Helinka–Evergreen fue contratado por el proyecto cuprífero La Granja de Rio Tinto y llevaba a dos pilotos y ocho pasajeros con destino a Chiclayo (Lambayeque).
El miércoles los restos de una aeronave fueron vistos desde el aire por la Fuerza Aérea Peruana, pero estos no podían ser identificados como el helicóptero contratado.
Los equipos de búsqueda de las autoridades peruanas y de Rio Tinto fueron enviados al área de inmediato, pero no pudieron cumplir con su objetivo por tratarse de un terreno muy agreste y de difícil acceso.
El jueves por la tarde, representantes de las Fuerza Aérea Peruana, la Policía Nacional y Rio Tinto se reunieron con las familias para darles información sobre la situación.
Hoy, viernes, se confirmó por medio de fotografías aéreas tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana que los restos del helicóptero arriba mencionado era el que Rio Tinto había contratado.
"Lamentablemente, parece improbable que haya sobrevivientes", precisó.
“Todos en Rio Tinto se encuentran muy preocupados por esta tragedia y se han movilizado recursos adicionales especiales para asistir en esta búsqueda”, añadió la nota.
“La empresa continuará proveyendo apoyo a las familias, cooperando con los esfuerzos de las autoridades peruanas. Las familias ya han sido informadas sobre estos últimos sucesos”, se indicó.
Familiares de ocupantes de helicóptero caído afectados con fotografías de zona del accidente
PWNORTEChiclayo,.- Los familiares de los ocupantes del helicóptero que cayó en una zona agreste del departamento de Cajamarca recibieron con dolor y desesperación las fotografías del suceso mostradas en una reunión con representantes de la minera Rio Tinto.
La empresa indicó hoy que imágenes aéras tomadas desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron que la nave siniestrada y avistada días atrás era la que había contratado a la empresa Helinka-Evergreen y consideró improbable encontrar sobrevivientes.
Cuando dichas fotos fueron mostradas a los familiares, a quienes se les explicó la situación de los desaparecidos, quedaron conmocionados. Algunos de ellos se desmayaron y entraron en estado de shock, pero personal médico los atendió.
Para aliviar a los familiares, hospedados en el Gran Hotel de Chiclayo (Lambayeque), el coronel Jorge Briceño, jefe del Grupo Aéreo N° 6, dispuso el envío del capellán de la Fuerza Aérea, Antonio García.
RESCATISTAS CONTINUARAN EN LA ZONA
HASTA RESCATAR CUERPOS DE VICTIMAS
Los diez integrantes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Áncash permanecerán en la zona agreste del distrito cajamarquino de Catache donde cayó un helicóptero con diez ocupantes el último martes hasta la culminación de las labores de rescate de los desaparecidos.
Así lo informó hoy el mayor Carlos Arana Pizarro, jefe de la USAM, quien detalló que cuentan con carpas para pernoctar, cuerdas estáticas y dinámicas, clavos de roca, camillas, martillos para clavos, arneses, entre otros materiales.
El equipo de montañistas se alista para partir del terminal aéreo de Anta, en la localidad de Huaraz, con dirección a Chiclayo (Lambayeque), desde donde se dirigirán en helicóptero al lugar del siniestro, refirió en declaraciones a la agencia Andina.
En tanto, desde Chiclayo el general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), indicó que seis efectivos policiales partieron hoy vía aérea a Cajamarca, sumándose de esta manera a otros seis policías que se encuentran en el lugar del accidente.
Apuntó que el personal policial solicitará la cooperación de los pobladores locales para ingresar a la zona, de difíciles características.
Reiteró que los rescatistas realizan su mejor esfuerzo para encontrar a los diez ocupantes de la nave siniestrada.
OPERADOR PRIVADO MEJORARA EFICIENCIA DE CAMAL MUNICIPAL
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 14, 2008
PWPiura.-El actual Camal Municipal tiene una antigüedad de ochenta años y se encuentra ubicado al sur de la ciudad, tradicionalmente llamado La Gallinacera (por la presencia de gallinazos en las inmediaciones del camal) enclavado entre emergentes asentamientos humanos, sus instalaciones son insalubres y su planta de disposición es totalmente precaria. Los animales son beneficiados en una losa inadecuada, los desperdicios se acumulan en los alrededores. El camal se encuentra casi siempre afectado por los aniegos del colapsado sistema de alcantarillado. No brinda condiciones de seguridad, ni funcionalidad lo que ha sido reiteradamente denunciado por parte de Senasa incluso bajo riesgo de ser clausurado.
Actualmente en el Departamento de Piura el servicio de matanza y beneficio de carnes se realiza en 18 camales municipales que no cuentan con aceptables condiciones de higiene por su antigüedad, inadecuada infraestructura, falta de equipamiento y personal. Los camales en toda la región son focos infecciosos y ambientes insalubres con alto riesgo para los operadores y consumidores. Estas condiciones generan un clima de desconfianza con la consiguiente baja de la demanda por parte de los consumidores lo que reorienta la demanda a otros productos como el pollo y pescado, o a la compra de carnes rojas importadas.
¿Es posible mejorar las deficientes condiciones del Camal Municipal de Piura?
Las deficiencias del Camal Municipal se resumen en los siguientes aspectos: a) Infraestructura deteriorada y colapsada; b) Falta de equipamiento; c) Inadecuada ubicación; d) Deficiente gestión, administración y operación del servicio de beneficio de animales
¿Por qué teniendo Piura un nuevo camal frigorífico municipal no se ponen en funcionamiento?
La Municipalidad Provincial de Piura acogió la sugerencia de organismos competentes como Senasa y el Ministerio de Salud, en cuanto a su reubicación y modernización. Por este motivo construyó un moderno camal con infraestructura moderna y equipada en las mejores condiciones cuyo objetivo es el brindar un servicio de beneficio de ganado que garantice el suministro de carne de calidad. Sin embargo, el nuevo camal municipal requiere de una organización y administración empresarial que genere beneficios para la Municipalidad. Así como una operación por personal calificado y capacitado. Esta eficiencia es posible obtenerla ventajosamente con un operador privado.
¿Por qué es ventajoso un operador privado para el Camal Frigorífico Municipal?
Se necesita un operador con solvencia económica, experiencia garantizada y personal calificado para su operación. Actualmente el Camal Municipal cuenta con 15 servidores administrativos y se cuenta imposibilitado de contratar nuevo personal capacitado para operar el nuevo camal que cuenta con costosos equipos y que requiere a lo largo de su operación nuevas inversiones. El objetivo es darle una administración ágil y eficiente sin las ineficiencias burocráticas de la actual administración que permita el mantenimiento conveniente y oportuno.
¿Se verán afectados los usuarios con un operador privado?
El objetivo es que los ganaderos paguen igual o menos que los que vienen pagando pero con un servicio óptimo y de calidad. Y sobretodo garantizarle a la población un consumo sano y saludable conforma a los estándares internacionales. La experiencia internacional muestra que los operadores privados han dado excelentes resultados en países como Ecuador, Colombia y Chile. Los estudios revelan que actualmente el 60% de carnes que se consumen en Piura procede de camales clandestinos e incluso como señalan las autoridades policiales se expende carne de equinos ( burro y caballo) que inescrupulosamente se expenden como carne de res. Igualmente se busca erradicar la informalidad que favorece el clandestinaje y el beneficio de animales en deplorables condiciones sanitarias con grave riesgo para la salud de la población.
¿Qué beneficio traerá la operación del Nuevo Camal Frigorífico Municipal para Piura?
El principal será la formalización del beneficio del ganado bajo normas sanitarias y ambientales exigentes, en condiciones de seguridad y calidad para la población. Con el Nuevo Camal Frigorífico Municipal, ubicado en área contigua al Parque Kurt Beer, Piura puede potenciarse como un departamento ganadero proveedor de carnes en el norte del país.
¿Cómo pueden participar los empresarios privados interesados en la operación del Camal Municipal?
Pueden hacerlo a través de una asociación público privada, entre las cuales tenemos entre otros modelos: Concesión, usufructo, contrato de gerencia, etc. El usufructo es el modelo de Asociación Público Privado que se adecua legal y técnicamente al caso especifico de camales municipales.
Este modelo permite que el Municipio sin perder la titularidad de la propiedad de las instalaciones busque un operador privado eficiente que permita la mejor administración del mismo bajo una serie de condiciones convenidas conforme a un contrato ajustado a la ley. El usufructo generará ingresos y beneficios a la Municipalidad. Los contratos contemplan penalidades en caso de incumplimiento del usufructuario. Así mismo la Municipalidad podrá combatir la informalidad e insalubridad, que atentan contra la salud de los ciudadanos que debiera ser su objetivo principal .
¿Cuál es la situación del Nuevo Camal Municipal de Piura?
Actualmente se vienen levantando las observaciones formuladas por Senasa que demandarían un gasto adicional del orden de los 100 mil soles. La Municipalidad de Piura ha invertido hasta el momento más de cinco millones en el proyecto. La tasación actual de los activos, sin embargo, arroja una valorización que no supera los tres millones de soles. Este simple hecho demuestra que la Municipalidad de Piura ha perdido dos millones de soles sin que el nuevo camal municipal entre en operación.
¿Qué gestiones se han cumplido hasta la fecha para la participación privada y concesión del Camal Frigorífico Municipal de Piura?
El objetivo es alentar la participación de la Inversión Privada en los siguientes aspectos: Derecho de Usufructo de la infraestructura y Equipos del nuevo camal Municipal de Piura. Se busca a un operador privado con experiencia y capacidad para el servicio de beneficio de diversas especies de animales proveedoras de carnes rojas capaz de garantizar las mejores condiciones de higiene, salubridad y rendimiento cárnico de manera directa para los usuarios e indirectamente al público consumidor.
Se busca el usufructo de la Infraestructura y Equipos del Matadero Frigorífico de Piura para hacer cumplir las normas establecidas para el beneficio de ganado, industrialización y comercialización de carnes y menudencias de los animales de abasto, de manera adecuada; en las condiciones técnico-sanitarias apropiadas y con una logística y una administración orientadas al servicio del consumidor.
¿Qué condiciones se exigen a los empresarios o empresas interesadas en participar como asociación público privada en la administración y operación del camal?
La Ley 28059 de Promoción de la Inversión Privada establece las normativas, requisitos, modalidades y demás aspectos que permiten a cualquier empresario nacional o extranjero participar en estos procesos. Siendo una de las modalidades establecidas la iniciativa privada como es el caso que se viene desarrollando en este proyecto. La ley y su normatividad garantizan la transparencia y objetividad del proceso.
¿Qué rangos de eficiencia debe alcanzar el operador privado?
Como mínimo el cumplimiento a cabalidad de las normas establecidas por los organismos competentes como SENASA, DIGESA, DEFENSA CIVIL,, INDECI garantizándonos un consumo salubre de carnes rojas en la ciudad de Piura. Al margen se exige al operador el cumplimiento de estándares de calidad internacionales.
¿Cómo se garantiza que el operador que resulte ganador del proceso cumpla con lo ofrecido?
1. El contrato contempla en una de sus cláusulas la existencia de una garantía financiera de fiel cumplimiento a favor de la Municipalidad.
2. Se trata de un contrato institucional que será de conocimiento público que incluye penalidades en caso de incumplimiento.
3. La supervisión constante del trabajo del operador privado estará a cargo de la Municipalidad, SENASA, DIGESA e INDECI. Lo cual actualmente no sucede en la práctica.
¿Por qué no es conveniente la administración municipal directa?
1. Se requiere personal especializado, constantemente entrenado, con el que la Municipalidad no dispone. La contratación de este personal resultaría onerosa para la Municipalidad.
2. Los antecedentes de operación de camales municipales a nivel nacional han fracasado a la fecha.
3. El manoseo político en detrimento de la administración técnica del camal.
4. La municipalidad de Piura no ha previsto presupuestalmente la administración y mantenimiento del camal.
5. La experiencia demuestra que cuando se deteriora alguna instalación la municipalidad nadie asume la responsabilidad de mantenimiento y reposición. El caso de los ascensores es elocuente.
¿En que situación se encuentra el proceso de participación privado en el Camal Frigorífico Municipal de Piura?
De acuerdo la Ley referida con anterioridad la Municipalidad admitió a trámite la INICIATIVA PRIVADA presentada por un postor nacional. Se ha seguido el periodo de coordinaciones que contempla la ley con la participación de la mayoría de los regidores. Queda ahora que el pleno declaré de interés dicha iniciativa para que otros postores interesados presenten su propuesta.
¿Cuál será el impacto regional de la operación del Nuevo Camal Frigorífico Municipal?
Entre los principales impactos podemos mencionar los siguientes los que tendrán proyección en las provincias de Paita, Sullana, Talara, Sechura, Piura y Morropón.
1. El mejoramiento de las condiciones de salubridad para beneficio de la población. El uso de modernas tecnologías lo que disminuirá el riesgo de la presentación de enfermedades y/o epidemias entre los consumidores y usuarios del sistema.
2. Crear conciencia en los consumidores del beneficio que implica un servicio de calidad así como para denunciar la competencia desleal y/o actividades clandestinas que atenten contra la salud pública.
3. Expansión del servicio, en primera instancia a aquellas poblaciones dentro del radio de influencia de nuestra ciudad y luego, de incrementarse las operaciones, buscar extender el accionar al mercado nacional.
4. Contar en el corto plazo con la infraestructura básica indispensable para trasladar directamente, desde el Camal Municipal de Piura, las carcasas íntegras hasta los distritos cercanos para su comercialización o almacenamiento refrigerado.
5.La Municipalidad, a través del operador, prestará un servicio de beneficio más eficiente, con garantía sanitaria en resguardo de la población, y permita al proveedor la posibilidad de un servicio sin la merma actual de su utilidad.
6. La Municipalidad se beneficiará al dejar de incurrir en los costos de mantenimiento y operación del actual camal, con todos los problemas inherentes.
¿Cuál es el sustento legal para el proceso de concesión y participación del sector privado?
Los Requisitos para la Presentación de Iniciativas Privadas en Proyectos de Inversión están contenidos en el Artículo 14º del Reglamento de la Ley Marco de promoción de la inversión descentralizada, Ley Nº 28059, y su Modificatoria según D.S. Nº 013-2007-PCM que al tenor señalan:
"14.1 Las personas jurídicas nacionales o extranjeras podrán presentar ante los Organismos Promotores de la Inversión Privada del Gobierno Nacional, Regional o Local, iniciativas de proyectos de inversión sobre activos, empresas, proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos que puedan ser ejecutados con la participación del sector privado a través de las modalidades de participación de la inversión privada previstas en el artículo 6 de la Ley. Los proyectos de inversión que se presenten no deberán coincidir total o parcialmente con aquellos respecto de los cuales, los Organismos Promotores de la Inversión Privada competentes hubieren aprobado el respectivo Plan de Promoción de la Inversión Privada. Sin embargo, en el caso que se hubiera aprobado el respectivo Plan de Promoción de la Inversión Privada y hubiese transcurrido un plazo de noventa (90) días hábiles sin que se haya convocado a concurso o licitación conforme a las Normas Vigentes en Materia de Promoción de la Inversión Privada, el Organismo Promotor de la Inversión Privada solicitará a la autoridad competente se deje sin efecto las Resoluciones Supremas que correspondan. El plazo al que se refiere el párrafo anterior se computará a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo sin distinción de proyectos.
14.2 En dichas iniciativas se deberá identificar el proyecto de inversión a contratar o a ejecutar y sus lineamientos generales, tales como la descripción de la obra, el servicio público que pretende explotar, las bases de su factibilidad técnica, las posibles fuentes de financiamiento del proyecto así como otros aspectos que permitan identificarlo con claridad.
El contenido mínimo exigido para la propuesta es el que se detalla a continuación: Nombre o razón social del solicitante con indicación de sus generales de ley. Propuesta de modalidad de participación de la inversión privada a través del cual se llevará a cabo el proceso de promoción de la inversión privada, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley. Descripción del proyecto, incluyéndose: (i) Nombre y tipo del proyecto, con indicación del activo, empresa, servicio, obra pública de infraestructura y de servicios públicos del Estado sobre el cual se desarrollará el proyecto, así como referencias sobre el ente o nivel de gobierno titular o la situación legal de los mismos; (ii) Objetivos; (iii) Beneficios concretos que la ejecución del proyecto reportará para la localidad donde sea ejecutado y, de resultar aplicable por el tipo de proyecto; (iv) Ingeniería preliminar del proyecto, en el que de acuerdo a las características del mismo, se incluya la información técnica necesaria, referida a la iniciativa privada presentada; (v) Razones por las cuales se escoge el proyecto sujeto a aprobación, entre otras alternativas. Ámbito de influencia del Proyecto. Evaluación económica y financiera del proyecto, considerando el valor estimado de la inversión, la demanda estimada, los costos estimados, el plan de financiamiento y otros elementos que faciliten su análisis por el Organismo Promotor de la Inversión Privada. Evaluación preliminar del impacto ambiental. Propuesta de plazo o vigencia estimada del contrato de participación de la inversión privada. Capacidad financiera del solicitante y experiencia para la ejecución de proyectos de similar envergadura. Tratándose de proyectos bajo la modalidad de concesión y que no involucren co-financiamiento por parte del Estado, se deberá adjuntar una declaración jurada expresando que la iniciativa privada no solicitará cofinanciamiento por parte del Estado, ni garantía firme por parte de éste.
14.3 Junto con la información indicada en el numeral anterior, se acompañará la descripción cuantificada y la sustentación correspondiente de los gastos incurridos en su elaboración, la cual tendrá el carácter de declaración jurada.
14.4 Las iniciativas privadas de proyectos de inversión serán presentadas ante el Organismo Promotor de la inversión Privada competente.
14.5 En el caso de iniciativas privadas que involucren servicios públicos, el titular de la iniciativa deberá indicar expresamente, con carácter de declaración jurada, si las tarifas incorporadas en la propuesta cubren íntegramente la recuperación de la inversión a comprometer, incluyendo los gastos de operación y mantenimiento, de ser el caso; si la propuesta supusiera la aprobación de incrementos tarifarios, o, si se requiriera de cofinanciamiento o garantía firme del Estado.
En caso que la iniciativa propuesta contemple un nivel de ingresos por la prestación del servicio público que incorpore incrementos tarifarios, estos incrementos serán considerados en el esquema financiero del proyecto en tanto se encuentren previamente aprobados.
De no contar con la aprobación a que se refiere el párrafo precedente, la adjudicación del proyecto de inversión, de ser el caso, estará sujeta a que en un plazo de 180 días hábiles se aprueben los incrementos tarifarios. Vencido el plazo anterior sin que se hubiesen aprobado los incrementos tarifarios, la adjudicación quedará sin efecto."
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 14, 2008
PWPiura.-El actual Camal Municipal tiene una antigüedad de ochenta años y se encuentra ubicado al sur de la ciudad, tradicionalmente llamado La Gallinacera (por la presencia de gallinazos en las inmediaciones del camal) enclavado entre emergentes asentamientos humanos, sus instalaciones son insalubres y su planta de disposición es totalmente precaria. Los animales son beneficiados en una losa inadecuada, los desperdicios se acumulan en los alrededores. El camal se encuentra casi siempre afectado por los aniegos del colapsado sistema de alcantarillado. No brinda condiciones de seguridad, ni funcionalidad lo que ha sido reiteradamente denunciado por parte de Senasa incluso bajo riesgo de ser clausurado.
Actualmente en el Departamento de Piura el servicio de matanza y beneficio de carnes se realiza en 18 camales municipales que no cuentan con aceptables condiciones de higiene por su antigüedad, inadecuada infraestructura, falta de equipamiento y personal. Los camales en toda la región son focos infecciosos y ambientes insalubres con alto riesgo para los operadores y consumidores. Estas condiciones generan un clima de desconfianza con la consiguiente baja de la demanda por parte de los consumidores lo que reorienta la demanda a otros productos como el pollo y pescado, o a la compra de carnes rojas importadas.
¿Es posible mejorar las deficientes condiciones del Camal Municipal de Piura?
Las deficiencias del Camal Municipal se resumen en los siguientes aspectos: a) Infraestructura deteriorada y colapsada; b) Falta de equipamiento; c) Inadecuada ubicación; d) Deficiente gestión, administración y operación del servicio de beneficio de animales
¿Por qué teniendo Piura un nuevo camal frigorífico municipal no se ponen en funcionamiento?
La Municipalidad Provincial de Piura acogió la sugerencia de organismos competentes como Senasa y el Ministerio de Salud, en cuanto a su reubicación y modernización. Por este motivo construyó un moderno camal con infraestructura moderna y equipada en las mejores condiciones cuyo objetivo es el brindar un servicio de beneficio de ganado que garantice el suministro de carne de calidad. Sin embargo, el nuevo camal municipal requiere de una organización y administración empresarial que genere beneficios para la Municipalidad. Así como una operación por personal calificado y capacitado. Esta eficiencia es posible obtenerla ventajosamente con un operador privado.
¿Por qué es ventajoso un operador privado para el Camal Frigorífico Municipal?
Se necesita un operador con solvencia económica, experiencia garantizada y personal calificado para su operación. Actualmente el Camal Municipal cuenta con 15 servidores administrativos y se cuenta imposibilitado de contratar nuevo personal capacitado para operar el nuevo camal que cuenta con costosos equipos y que requiere a lo largo de su operación nuevas inversiones. El objetivo es darle una administración ágil y eficiente sin las ineficiencias burocráticas de la actual administración que permita el mantenimiento conveniente y oportuno.
¿Se verán afectados los usuarios con un operador privado?
El objetivo es que los ganaderos paguen igual o menos que los que vienen pagando pero con un servicio óptimo y de calidad. Y sobretodo garantizarle a la población un consumo sano y saludable conforma a los estándares internacionales. La experiencia internacional muestra que los operadores privados han dado excelentes resultados en países como Ecuador, Colombia y Chile. Los estudios revelan que actualmente el 60% de carnes que se consumen en Piura procede de camales clandestinos e incluso como señalan las autoridades policiales se expende carne de equinos ( burro y caballo) que inescrupulosamente se expenden como carne de res. Igualmente se busca erradicar la informalidad que favorece el clandestinaje y el beneficio de animales en deplorables condiciones sanitarias con grave riesgo para la salud de la población.
¿Qué beneficio traerá la operación del Nuevo Camal Frigorífico Municipal para Piura?
El principal será la formalización del beneficio del ganado bajo normas sanitarias y ambientales exigentes, en condiciones de seguridad y calidad para la población. Con el Nuevo Camal Frigorífico Municipal, ubicado en área contigua al Parque Kurt Beer, Piura puede potenciarse como un departamento ganadero proveedor de carnes en el norte del país.
¿Cómo pueden participar los empresarios privados interesados en la operación del Camal Municipal?
Pueden hacerlo a través de una asociación público privada, entre las cuales tenemos entre otros modelos: Concesión, usufructo, contrato de gerencia, etc. El usufructo es el modelo de Asociación Público Privado que se adecua legal y técnicamente al caso especifico de camales municipales.
Este modelo permite que el Municipio sin perder la titularidad de la propiedad de las instalaciones busque un operador privado eficiente que permita la mejor administración del mismo bajo una serie de condiciones convenidas conforme a un contrato ajustado a la ley. El usufructo generará ingresos y beneficios a la Municipalidad. Los contratos contemplan penalidades en caso de incumplimiento del usufructuario. Así mismo la Municipalidad podrá combatir la informalidad e insalubridad, que atentan contra la salud de los ciudadanos que debiera ser su objetivo principal .
¿Cuál es la situación del Nuevo Camal Municipal de Piura?
Actualmente se vienen levantando las observaciones formuladas por Senasa que demandarían un gasto adicional del orden de los 100 mil soles. La Municipalidad de Piura ha invertido hasta el momento más de cinco millones en el proyecto. La tasación actual de los activos, sin embargo, arroja una valorización que no supera los tres millones de soles. Este simple hecho demuestra que la Municipalidad de Piura ha perdido dos millones de soles sin que el nuevo camal municipal entre en operación.
¿Qué gestiones se han cumplido hasta la fecha para la participación privada y concesión del Camal Frigorífico Municipal de Piura?
El objetivo es alentar la participación de la Inversión Privada en los siguientes aspectos: Derecho de Usufructo de la infraestructura y Equipos del nuevo camal Municipal de Piura. Se busca a un operador privado con experiencia y capacidad para el servicio de beneficio de diversas especies de animales proveedoras de carnes rojas capaz de garantizar las mejores condiciones de higiene, salubridad y rendimiento cárnico de manera directa para los usuarios e indirectamente al público consumidor.
Se busca el usufructo de la Infraestructura y Equipos del Matadero Frigorífico de Piura para hacer cumplir las normas establecidas para el beneficio de ganado, industrialización y comercialización de carnes y menudencias de los animales de abasto, de manera adecuada; en las condiciones técnico-sanitarias apropiadas y con una logística y una administración orientadas al servicio del consumidor.
¿Qué condiciones se exigen a los empresarios o empresas interesadas en participar como asociación público privada en la administración y operación del camal?
La Ley 28059 de Promoción de la Inversión Privada establece las normativas, requisitos, modalidades y demás aspectos que permiten a cualquier empresario nacional o extranjero participar en estos procesos. Siendo una de las modalidades establecidas la iniciativa privada como es el caso que se viene desarrollando en este proyecto. La ley y su normatividad garantizan la transparencia y objetividad del proceso.
¿Qué rangos de eficiencia debe alcanzar el operador privado?
Como mínimo el cumplimiento a cabalidad de las normas establecidas por los organismos competentes como SENASA, DIGESA, DEFENSA CIVIL,, INDECI garantizándonos un consumo salubre de carnes rojas en la ciudad de Piura. Al margen se exige al operador el cumplimiento de estándares de calidad internacionales.
¿Cómo se garantiza que el operador que resulte ganador del proceso cumpla con lo ofrecido?
1. El contrato contempla en una de sus cláusulas la existencia de una garantía financiera de fiel cumplimiento a favor de la Municipalidad.
2. Se trata de un contrato institucional que será de conocimiento público que incluye penalidades en caso de incumplimiento.
3. La supervisión constante del trabajo del operador privado estará a cargo de la Municipalidad, SENASA, DIGESA e INDECI. Lo cual actualmente no sucede en la práctica.
¿Por qué no es conveniente la administración municipal directa?
1. Se requiere personal especializado, constantemente entrenado, con el que la Municipalidad no dispone. La contratación de este personal resultaría onerosa para la Municipalidad.
2. Los antecedentes de operación de camales municipales a nivel nacional han fracasado a la fecha.
3. El manoseo político en detrimento de la administración técnica del camal.
4. La municipalidad de Piura no ha previsto presupuestalmente la administración y mantenimiento del camal.
5. La experiencia demuestra que cuando se deteriora alguna instalación la municipalidad nadie asume la responsabilidad de mantenimiento y reposición. El caso de los ascensores es elocuente.
¿En que situación se encuentra el proceso de participación privado en el Camal Frigorífico Municipal de Piura?
De acuerdo la Ley referida con anterioridad la Municipalidad admitió a trámite la INICIATIVA PRIVADA presentada por un postor nacional. Se ha seguido el periodo de coordinaciones que contempla la ley con la participación de la mayoría de los regidores. Queda ahora que el pleno declaré de interés dicha iniciativa para que otros postores interesados presenten su propuesta.
¿Cuál será el impacto regional de la operación del Nuevo Camal Frigorífico Municipal?
Entre los principales impactos podemos mencionar los siguientes los que tendrán proyección en las provincias de Paita, Sullana, Talara, Sechura, Piura y Morropón.
1. El mejoramiento de las condiciones de salubridad para beneficio de la población. El uso de modernas tecnologías lo que disminuirá el riesgo de la presentación de enfermedades y/o epidemias entre los consumidores y usuarios del sistema.
2. Crear conciencia en los consumidores del beneficio que implica un servicio de calidad así como para denunciar la competencia desleal y/o actividades clandestinas que atenten contra la salud pública.
3. Expansión del servicio, en primera instancia a aquellas poblaciones dentro del radio de influencia de nuestra ciudad y luego, de incrementarse las operaciones, buscar extender el accionar al mercado nacional.
4. Contar en el corto plazo con la infraestructura básica indispensable para trasladar directamente, desde el Camal Municipal de Piura, las carcasas íntegras hasta los distritos cercanos para su comercialización o almacenamiento refrigerado.
5.La Municipalidad, a través del operador, prestará un servicio de beneficio más eficiente, con garantía sanitaria en resguardo de la población, y permita al proveedor la posibilidad de un servicio sin la merma actual de su utilidad.
6. La Municipalidad se beneficiará al dejar de incurrir en los costos de mantenimiento y operación del actual camal, con todos los problemas inherentes.
¿Cuál es el sustento legal para el proceso de concesión y participación del sector privado?
Los Requisitos para la Presentación de Iniciativas Privadas en Proyectos de Inversión están contenidos en el Artículo 14º del Reglamento de la Ley Marco de promoción de la inversión descentralizada, Ley Nº 28059, y su Modificatoria según D.S. Nº 013-2007-PCM que al tenor señalan:
"14.1 Las personas jurídicas nacionales o extranjeras podrán presentar ante los Organismos Promotores de la Inversión Privada del Gobierno Nacional, Regional o Local, iniciativas de proyectos de inversión sobre activos, empresas, proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos que puedan ser ejecutados con la participación del sector privado a través de las modalidades de participación de la inversión privada previstas en el artículo 6 de la Ley. Los proyectos de inversión que se presenten no deberán coincidir total o parcialmente con aquellos respecto de los cuales, los Organismos Promotores de la Inversión Privada competentes hubieren aprobado el respectivo Plan de Promoción de la Inversión Privada. Sin embargo, en el caso que se hubiera aprobado el respectivo Plan de Promoción de la Inversión Privada y hubiese transcurrido un plazo de noventa (90) días hábiles sin que se haya convocado a concurso o licitación conforme a las Normas Vigentes en Materia de Promoción de la Inversión Privada, el Organismo Promotor de la Inversión Privada solicitará a la autoridad competente se deje sin efecto las Resoluciones Supremas que correspondan. El plazo al que se refiere el párrafo anterior se computará a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo sin distinción de proyectos.
14.2 En dichas iniciativas se deberá identificar el proyecto de inversión a contratar o a ejecutar y sus lineamientos generales, tales como la descripción de la obra, el servicio público que pretende explotar, las bases de su factibilidad técnica, las posibles fuentes de financiamiento del proyecto así como otros aspectos que permitan identificarlo con claridad.
El contenido mínimo exigido para la propuesta es el que se detalla a continuación: Nombre o razón social del solicitante con indicación de sus generales de ley. Propuesta de modalidad de participación de la inversión privada a través del cual se llevará a cabo el proceso de promoción de la inversión privada, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley. Descripción del proyecto, incluyéndose: (i) Nombre y tipo del proyecto, con indicación del activo, empresa, servicio, obra pública de infraestructura y de servicios públicos del Estado sobre el cual se desarrollará el proyecto, así como referencias sobre el ente o nivel de gobierno titular o la situación legal de los mismos; (ii) Objetivos; (iii) Beneficios concretos que la ejecución del proyecto reportará para la localidad donde sea ejecutado y, de resultar aplicable por el tipo de proyecto; (iv) Ingeniería preliminar del proyecto, en el que de acuerdo a las características del mismo, se incluya la información técnica necesaria, referida a la iniciativa privada presentada; (v) Razones por las cuales se escoge el proyecto sujeto a aprobación, entre otras alternativas. Ámbito de influencia del Proyecto. Evaluación económica y financiera del proyecto, considerando el valor estimado de la inversión, la demanda estimada, los costos estimados, el plan de financiamiento y otros elementos que faciliten su análisis por el Organismo Promotor de la Inversión Privada. Evaluación preliminar del impacto ambiental. Propuesta de plazo o vigencia estimada del contrato de participación de la inversión privada. Capacidad financiera del solicitante y experiencia para la ejecución de proyectos de similar envergadura. Tratándose de proyectos bajo la modalidad de concesión y que no involucren co-financiamiento por parte del Estado, se deberá adjuntar una declaración jurada expresando que la iniciativa privada no solicitará cofinanciamiento por parte del Estado, ni garantía firme por parte de éste.
14.3 Junto con la información indicada en el numeral anterior, se acompañará la descripción cuantificada y la sustentación correspondiente de los gastos incurridos en su elaboración, la cual tendrá el carácter de declaración jurada.
14.4 Las iniciativas privadas de proyectos de inversión serán presentadas ante el Organismo Promotor de la inversión Privada competente.
14.5 En el caso de iniciativas privadas que involucren servicios públicos, el titular de la iniciativa deberá indicar expresamente, con carácter de declaración jurada, si las tarifas incorporadas en la propuesta cubren íntegramente la recuperación de la inversión a comprometer, incluyendo los gastos de operación y mantenimiento, de ser el caso; si la propuesta supusiera la aprobación de incrementos tarifarios, o, si se requiriera de cofinanciamiento o garantía firme del Estado.
En caso que la iniciativa propuesta contemple un nivel de ingresos por la prestación del servicio público que incorpore incrementos tarifarios, estos incrementos serán considerados en el esquema financiero del proyecto en tanto se encuentren previamente aprobados.
De no contar con la aprobación a que se refiere el párrafo precedente, la adjudicación del proyecto de inversión, de ser el caso, estará sujeta a que en un plazo de 180 días hábiles se aprueben los incrementos tarifarios. Vencido el plazo anterior sin que se hubiesen aprobado los incrementos tarifarios, la adjudicación quedará sin efecto."
Senamhi pronostica lluvias dispersas en 19 departamentos hasta el domingo
PWNORTE Peru.-.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañada de tormentas eléctricas a partir de hoy hasta el próximo domingo en 19 departamentos, por lo que declaró una alerta naranja.
Detalló que la situación comprende a Puno, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, la sierra de La Libertad, Áncash y probablemente Lima.
También, se espera lluvias de menor intensidad en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Piura.
Senamhi indicó que mañana se registrarán lluvias de mayor intensidad en la selva alta de la región sur del país, mientras que el sábado las precipitaciones estarán concentradas en la sierra y selva central.
Ante cualquier cambio en la duración e intensidad de este evento meteorológico, la institución remarcó que emitirá la información correspondiente.
La alerta va desde las 17:00 horas de hoy y termino el domingo 16 de marzo a las 05:00 horas.
Lluvias han afectado 83 provincias del país en lo que va del año, según reporte de Indeci
Lima.- Las intensas precipitaciones han afectado a 83 provincias de la costa, la sierra y la selva del país y a más de 590 mil pobladores en lo que va del año, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las precipitaciones han perjudicado dos provincias de Amazonas, seis de Áncash, tres de Apurímac, siete de Arequipa, dos de Ayacucho, once de Cajamarca, una de Cusco, dos de Huancavelica y siete de Huánuco.
Igualmente, tres de Ica, tres de Junín, tres de Lambayeque, tres de Lima, dos de Loreto, una de Madre de Dios, dos de Moquegua, una de Pasco, siete de Piura, cuatro de Puno, tres de San Martín, tres de Tacna, tres de Tumbes y cuatro de Ucayali.
El Indeci informó que en lo que va del año las lluvias han dejado 590 mil 633 personas afectadas, seis mil 579 damnificadas, 28 fallecidas, 24 desaparecidas y 16 heridas.
También afectaron 78 mil 381 viviendas, 307 mil 220 metros de carretera y 16 mil 289 hectáreas de cultivos.
La ayuda humanitaria entregada hasta el momento por organismos como el Indeci y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) asciende a 469.48 toneladas métricas (TM).
EN FORO APEC:
REITERAN LLAMADO A EMPRESARIOS
Reiterativo llamado al empresariado regional para que se muestre activo y contribuya en forma dinámica en los eventos internacionales programados con ocasión de citas mundiales, hizo hoy el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, durante la inauguración del Foro Descentralizado La Región Piura en la Cumbre Apec 2008.
Y lo hizo de la manera mas fraterna exhortándolos a presentar proyecto que pueden ser materia de negociaciones comerciales e intercambio, en razón de la presencia de delegados de más de cien países que mantendrán reuniones diversas en diez puntos del país.
La primera autoridad regional destacó la importancia de la presencia de la Décima primea reunión del Grupo de Trabajo sobre Pesquería y Vigésima primera Reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos que se realizarán en Piura del 14 al 18 de abril próximo.
Asimismo de la Academia APEC los días 19y 20 de junio próximos. Destacó la importancia que Piura nuevamente se abra al mundo y los delegados de los países que controlan el 57 por ciento de la producción mundial y el47 de la economía fijen su mirada en esta región promisoria que espera mucho de sus hijos.
Ante un auditorio copado por jóvenes estudiantes universitarios, la ocasión permitió a los expositores dar a conocer la importancia del evento, que repercutirá en al economía regional y nacional y en las próximas decisiones de gobiernos los países como el nuestros.
Encargada de dar el saludo de bienvenida a los invitados y público asistente fue la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, participando luego Mario Botteri Sotomayor, asesor de la secretaria ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional APEC, Marcos Kisner Bueno, Coordinador Administrativo del Comité Técnico y el Presidente de la Asociación de Exportadores –ADEX – José Luis Silva Martinot, quien abordó el tema “Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y su acceso al mercado internacional”. Por el Congreso de la República, participaron Alda Mirtha Lozada, Presidenta de la Comisiòn de Comercio Exterior y Turismo y Rosa Maria Venegas Melo
REITERAN LLAMADO A EMPRESARIOS
Reiterativo llamado al empresariado regional para que se muestre activo y contribuya en forma dinámica en los eventos internacionales programados con ocasión de citas mundiales, hizo hoy el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, durante la inauguración del Foro Descentralizado La Región Piura en la Cumbre Apec 2008.
Y lo hizo de la manera mas fraterna exhortándolos a presentar proyecto que pueden ser materia de negociaciones comerciales e intercambio, en razón de la presencia de delegados de más de cien países que mantendrán reuniones diversas en diez puntos del país.
La primera autoridad regional destacó la importancia de la presencia de la Décima primea reunión del Grupo de Trabajo sobre Pesquería y Vigésima primera Reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos que se realizarán en Piura del 14 al 18 de abril próximo.
Asimismo de la Academia APEC los días 19y 20 de junio próximos. Destacó la importancia que Piura nuevamente se abra al mundo y los delegados de los países que controlan el 57 por ciento de la producción mundial y el47 de la economía fijen su mirada en esta región promisoria que espera mucho de sus hijos.
Ante un auditorio copado por jóvenes estudiantes universitarios, la ocasión permitió a los expositores dar a conocer la importancia del evento, que repercutirá en al economía regional y nacional y en las próximas decisiones de gobiernos los países como el nuestros.
Encargada de dar el saludo de bienvenida a los invitados y público asistente fue la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, participando luego Mario Botteri Sotomayor, asesor de la secretaria ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional APEC, Marcos Kisner Bueno, Coordinador Administrativo del Comité Técnico y el Presidente de la Asociación de Exportadores –ADEX – José Luis Silva Martinot, quien abordó el tema “Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y su acceso al mercado internacional”. Por el Congreso de la República, participaron Alda Mirtha Lozada, Presidenta de la Comisiòn de Comercio Exterior y Turismo y Rosa Maria Venegas Melo

LO DE TULA BENITES FUE PARA ENCUBRIR
RECHAZO A CENSURA DEL MINISTRO DEL INTERIOR
LUIS ALVA CASTRO
Como siempre la soga se rompe por el lado mas debil...
MINISTRO SE SALVA POR SEGUNDA VEZ
Pleno del Congreso rechaza censura contra Alva Castro
Aún no se conoce informe de Medicina Legal sobre la muerte de campesinos
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, se salvó ayer por segunda vez en menos de un año de ser censurado por el Congreso de la República. Los upepistas y humalistas se quedaron solos en su intento de responsabilizarlo políticamente por la muerte de dos campesinos en Ayacucho durante el último paro agrario.
Ambos grupos de oposición únicamente acumularon 32 de los 61 votos necesarios para la censura. En cambio, fueron 52 los legisladores que se pronunciaron en contra.
Los apristas, que hicieron una cerrada defensa del titular del Interior, fueron secundados por Unidad Nacional (UN), Alianza Parlamentaria (AP) y el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF).
De este modo, Alva se salvó de la censura de un modo más holgado que cuando salió bien librado --en el Congreso-- de las presuntas irregularidades en la compra de patrulleros y pertrechos antimotines.
EL CRUCE DE ARGUMENTOS
Para el oficialismo, la moción de censura estaba mal planteada, pues --entre otras cosas-- achacaba al titular del Interior la "incapacidad de lograr acuerdos previsorios y oportunos sobre la revalorización del sector agrario", labor que corresponde al Ministerio de Agricultura, según ellos.
Por este motivo, Mercedes Cabanillas consideró que ese documento era "endeble y anémico en argumentación". Su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén calificó la moción como una "vergüenza".
Por su parte, Carlos Bruce (AP) explicó que, "sin importar cuán inepto sea" el ministro, "sería altamente irresponsable" censurarlo por hechos que aún no han sido esclarecidos.
El vocero humalista Cayo Galindo dijo que ya son ocho las muertes producidas en protestas durante la gestión de Alva. "¿Desde cuándo la protesta social es delito? ¿Y desde cuándo el delito se sanciona con la muerte?", se preguntó.
Como se recuerda, el 19 de febrero último Emiliano García y Rubén Pariona murieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego en la cabeza durante las protestas del paro agrario.
SEPA MÁS
4La Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga habría realizado pruebas de absorción atómica a 27 policías, de las cuales 26 dieron resultado positivo.
4El titular de esa fiscalía, Hugo Martínez Mamani, elabora el expediente 86-2008, en el cual se investiga la muerte de los dos campesinos ayacuchanos.
4Aunque ya se habría descartado que Pariona y García hayan muerto por impacto de bala, el fiscal Martínez esperaría que la policía entregue una escopeta calibre 12 mm marca Savage, la cual dispara perdigones.

Para lavar la desvenguerza de la vispera, Congreso acusa a Tula Benites y el Apra la expulsa
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 14, 2008
www.piuraweb.com
El pleno del Congreso rectificó ayer su controvertida decisión de la víspera y resolvió acusar constitucionalmente a la congresista aprista Tula Benites Vásquez por los delitos de peculado, colusión y falsedad genérica, por la contratación de un trabajador 'fantasma' en su despacho congresal. La decisión fue de 66 votos a favor, 9 en contra y una abstención.
(Publicado en El Comercio-14-03-08)
PROSPERÓ LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA TULA BENITES
Presión de opinión pública y la prensa hizo rectificar votación del Congreso
Mulder admite que cambio del Apra fue a pedido de jefe del Estado. El partido de la estrella expulsó a la desaforada parlamentaria
Por Jorge Saldaña Ramírez / Cecilia Rosales Ferreyros / Rocío La Rosa Vásquez
¿Qué les pasó a los congresistas apristas entre las 10:11 p.m. del miércoles y las 11:32 a.m. de ayer jueves, para que dieran marcha atrás frente a la acusación constitucional contra su compañera Tula Benites Vásquez y resolvieran su desafuero del Congreso?
El secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder, ensayó más de una explicación ante la prensa luego de que el pleno del Parlamento rectificara la primera (vergonzosa) votación y aprobara, finalmente, por 66 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, acusar constitucionalmente a Benites por contratar a un empleado fantasma.
Mulder empezó diciendo que en la noche del miércoles varios de los congresistas apristas se confundieron y hasta se desorientaron, por lo que prefirieron ejercer la libertad de conciencia cuando se votó por primera vez.
No obstante, luego admitió que fue gravitante la llamada de atención propinada por el presidente del partido y jefe del Estado, Alan García, quien ayer por la mañana reclamó una inmediata rectificación en la votación.
"Nosotros actuamos en consecuencia de eso", señaló Mulder. Esto explicaría cómo la situación jurídica de Benites cambió de blanco a negro en apenas doce horas.
Ella presintió su suerte política cuando, tras haber sido aprobada la reconsideración --se superó los 81 votos conformes en el plenario--, pidió el uso de la palabra para afirmar que más allá de los acuerdos políticos debería estar el respeto a los derechos humanos. Agregó que no tiene ningún problema para enfrentar la justicia por su caso, que consideró politizado, y acto seguido dejó su escaño.
Para Luis Galarreta (Unidad Nacional), no hay duda de que el oficialismo rectificó su postura gracias a la presión de la opinión pública. "Porque los apristas pueden dar muchos discursos, pero en cosas concretas como esta siguen el mismo estilo tradicional de encubrir a ministros o congresistas cuestionados. Si el presidente (García) tuviese la firmeza de hablar con su grupo parlamentario como habla sobre otros temas, obviamente lo del miércoles se hubiese evitado. Son los de la bancada de la estrella los que han mellado la imagen del Congreso y, gracias al trabajo de la oposición, se ha logrado que esta situación varíe", señaló.
David Waisman (Alianza Parlamentaria) y Oswaldo Luizar (Unión por el Perú) dijeron que la marcha atrás del oficialismo confirma que la escopeta de dos cañones del aprismo "está gobernando el país porque se dieron cuenta del tremendo error que (al exculpar a Benites) estaban infringiendo al país y a su propio partido".
El vocero de la bancada fujimorista, Carlos Raffo, defendió la votación en contra de la acusación a Benites y negó que esta postura sea interpretada como estar a favor de la legisladora aprista.
"¿Cómo no vamos a ser sensibles en el tema de la tipificación (de los delitos)? Estamos en contra de que se tipifique mal. Decimos que peculado no le toca a Benites. Nosotros votamos en función de nuestra conciencia. Nosotros no somos veletas que nos dejamos guiar por la dirección del viento o por la posición de las estrellas. Ya estamos acostumbrados a nadar contra la corriente", aseveró.
En la votación no tomaron parte --por reglamento-- los miembros de la Comisión Permanente.
Luis Negreiros, cabeza de la Célula Parlamentaria Aprista, dijo que se sancionaría a Luis Giampietri y a Luis Falla Lamadrid por haber votado en contra de la acusación contra Benites, y a María Balta por abandonar el hemiciclo.
A partir de este lunes corresponderá a la Presidencia del Congreso remitir al Ministerio Público el expediente de Benites para que la fiscal de la Nación proceda a formular denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia por la comisión de tres delitos: colusión, falsedad genérica y peculado.
Corresponderá al vocal supremo instructor --el más joven de la Sala Plena-- determinar en un plazo de 15 días si hay indicios para abrir proceso penal.
Al cierre de esta edición, el Tribunal Nacional de Ética y Moral del PAP resolvió --después de 10 meses-- expulsar definitivamente a Benites y dispuso que se borre su nombre del padrón de militantes y se prohíba su ingreso a los locales partidarios.
García fustigó papel del oficialismo
Cuando el pleno ya evaluaba la reconsideración del caso de Tula Benites, el presidente Alan García expresaba en el Ministerio de Transportes su disconformidad con la decisión tomada la noche del miércoles para librarla de responder ante la justicia.
"Es algo atroz. El Perú y toda la opinión pública ven con alarma que exista cualquier tipo de blindaje partidario, que no se use el mismo termómetro y la misma medida para todos los casos parecidos", comentó.
García fustigó que la votación haya sido reservada (como demandó la noche del miércoles el secretario general del Apra, Mauricio Mulder) y que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, no hubiera impuesto su criterio para salvar la imagen del Legislativo.
También cuestionó que la persona que está siendo juzgada participe y vote. Además, indicó que este caso constituye una bofetada para Trujillo, La Libertad y el Apra.
García pidió poner "las fraternidades y las vinculaciones partidarias a un lado" y resaltó que la sociedad peruana reclama de sus instituciones conductas de mayor seriedad, responsabilidad y objetividad.
MINUTO A MINUTO
De la vergüenza a la limpieza de cara
9:00 a.m. a 10:30 a.m.
La Junta de Portavoces se reúne fuera de agenda con el presidente del Congreso para resolver hasta tres pedidos de reconsideración que plantea la oposición sobre el caso de Tula Benites.
10:00 a.m.
Empieza la sesión del pleno. Lourdes Alcorta (UN) pide votar la reconsideración y se inicia un debate sobre el tema.
10:15 a.m.
El presidente Alan García se comunica con la directiva de la bancada aprista y le expresa su mortificación por la forma como se votó el caso de Benites en la víspera. Acto seguido, el secretario del Apra, Mauricio Mulder, convoca una reunión de la Célula Parlamentaria Aprista.
11:00 a.m. a 11:30 a.m.
El presidente Alan García considera una "bofetada" la votación reservada del miércoles que salvó a Tula Benites.
11:25 a.m.
El pleno del Congreso aprueba la reconsideración a la votación del miércoles sobre Tula Benites.
11:32 a.m.
El pleno del Congreso aprueba la acusación constitucional.
DEL CONSULTOR
PERCY MEDINA. Politólogo
¿Réquiem al otorongo?
Ayer despertamos con la sensación de haber sido defraudados por quienes fueron elegidos para representarnos, agravándose de modo absurdo la mala imagen del Congreso. Tras alargar de manera innecesaria la agonía, el pleno vio finalmente el caso de Tula Benites y, en lugar de sancionar de manera pública las evidentes inconductas, se recurrió a subterfugios para librarla de la sanción.
El miércoles por la noche este asunto fue discutido en sesión reservada, lo que tiene sentido solo en casos en los que está en juego la seguridad nacional o la intimidad de las personas. Contratar a un empleado fantasma --de lo que se la acusa-- no corresponde con ninguna de estas excepciones. ¿Se creía que así se alejaría el tema de la opinión pública?
Ojalá aprendamos todos la lección. Ante la inconducta de uno de sus miembros, el primero en actuar debiera ser el partido al que pertenece el denunciado. Y la bancada debe recordar que representa a la gente y no a sus integrantes. Queda clara la importancia de que los medios de prensa y la ciudadanía estén atentos a cómo actúan las autoridades y sus representantes. Es, en gran parte, lo que movió al Congreso a recapacitar.
No fueron todos los legisladores los comprometidos en el blindaje, pero la opinión pública no logrará distinguir entre ellos. Queda mellada la imagen del partido de gobierno y la del Congreso en su conjunto. ¿Valió la pena este comportamiento que tiene ya varios meses? ¿No hubiera sido mejor cortar por lo sano y sancionar a tiempo?
jueves, marzo 13, 2008
Municipalidad reconoce a Asentamiento Humano 3 de Enero
PWSechura 12-03-08.- Los pobladores del Asentamiento Humano 3 de Enero II etapa, lucharon constantemente su reconocimiento, tras posesionarse de un basto terreno ubicado en la parte sur oeste de la ciudad, declarado como zona de protección ecológica de acuerdo a Ordenanza Municipal.
Esta lucha, que se vio impedida por el documento presentado por Defensa Civil en 1999 sobre el Plan de Uso de Suelos y Mapa de Peligros de la Provincia de Sechura, ratificaba que el poblado se encontraba en zona de protección ecológica, inclusive, situación fue corroborada por la Ordenanza Municipal N.- 003-2002 MPS, culminó, en la reunión habida entre el Alcalde de Sechura Santos Querevalú Periche, el Secretario Técnico de Defensa Civil Regional Augusto Zegarra Peralta y los pobladores del mencionado lugar, cuando la autoridad municipal reconoció como nuevo asentamiento humano a 3 de Enero II etapa.
Para evitar situaciones adversas productos de los fenómenos naturales, sugieren los moradores, la inmediata construcción de un muro de contención para evitar una posible inundación, ya que cerca pasan las aguas del dren Sechura que desembocan en la bahía de San Pedro y Chulliyache respectivamente.
A pesar que fue reconocido el lugar, la Municipalidad tuvo que esperar las recomendaciones del caso, inclusive disponer de los recursos económicos para iniciar los trabajos del muro de contención, comprometiendo al Secretario Técnico de Defensa Civil Regional, interceder ante el Gobierno Regional el apoyo económico ya que se habla de trabajos de prevención .
Esta voluntad expresa de la comuna local fue recibida con satisfacción por los moradores, quienes mayoritariamente aplaudieron tal decisión, “Ahora podemos construir nuestras casas, nuestras familias lo esperaban, ha pasado mucho tiempo de lucha por fin lo logramos”, coincidieron los moradores de recientemente reconocido asentamiento humano. Se espera en los próximos la emisión de la Resolución Municipal y en acto publico entregarlo a los dirigentes.
PWSechura 12-03-08.- Los pobladores del Asentamiento Humano 3 de Enero II etapa, lucharon constantemente su reconocimiento, tras posesionarse de un basto terreno ubicado en la parte sur oeste de la ciudad, declarado como zona de protección ecológica de acuerdo a Ordenanza Municipal.
Esta lucha, que se vio impedida por el documento presentado por Defensa Civil en 1999 sobre el Plan de Uso de Suelos y Mapa de Peligros de la Provincia de Sechura, ratificaba que el poblado se encontraba en zona de protección ecológica, inclusive, situación fue corroborada por la Ordenanza Municipal N.- 003-2002 MPS, culminó, en la reunión habida entre el Alcalde de Sechura Santos Querevalú Periche, el Secretario Técnico de Defensa Civil Regional Augusto Zegarra Peralta y los pobladores del mencionado lugar, cuando la autoridad municipal reconoció como nuevo asentamiento humano a 3 de Enero II etapa.
Para evitar situaciones adversas productos de los fenómenos naturales, sugieren los moradores, la inmediata construcción de un muro de contención para evitar una posible inundación, ya que cerca pasan las aguas del dren Sechura que desembocan en la bahía de San Pedro y Chulliyache respectivamente.
A pesar que fue reconocido el lugar, la Municipalidad tuvo que esperar las recomendaciones del caso, inclusive disponer de los recursos económicos para iniciar los trabajos del muro de contención, comprometiendo al Secretario Técnico de Defensa Civil Regional, interceder ante el Gobierno Regional el apoyo económico ya que se habla de trabajos de prevención .
Esta voluntad expresa de la comuna local fue recibida con satisfacción por los moradores, quienes mayoritariamente aplaudieron tal decisión, “Ahora podemos construir nuestras casas, nuestras familias lo esperaban, ha pasado mucho tiempo de lucha por fin lo logramos”, coincidieron los moradores de recientemente reconocido asentamiento humano. Se espera en los próximos la emisión de la Resolución Municipal y en acto publico entregarlo a los dirigentes.
Habrán muchos regalos
FERIA REGIONAL POR EL DÍA DEL CONSUMIDOR
Sábado 15 de Marzo
PWPiura.- Este 15 de Marzo, Día del Consumidor, se realizará la primera “Feria Regional por el Día del Consumidor” organizada por el INDECOPI junto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y la Municipalidad Provincial de Piura, a celebrarse en el centro cívico de Piura (ubicado entre la CMAC Piura y el Edificio de Correos- Serpost) desde las 09:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Esta Feria es gratuita y está dirigida a todos los ciudadanos, usuarios y/o consumidores de la localidad para que aprendan a ejercer sus derechos como tales responsablemente, así también para que efectúen sus trámites y decisiones de consumo de manera adecuada e informada y, además, sean agasajados en su día.
Empresas e Instituciones
Ya está confirmado la presencia de grandes empresas como Telefónica Móvil, Claro, Saga Falabella, RAZZETO, SUPERCABLE, DIRECTV, PERU SAC, TELMEX entre otras. Y las empresas financieras como el Banco Continental, Banco FALABELLA, Banco de Trabajo, MIBANCO y las Caja Municipal de Piura, Caja Nor Perú y Caja de Ahorro y Crédito de Trujillo.
Además de las Instituciones Públicas como : SUNAT, OSIGNERMING, SUNARP y por supuesto los organizadores OSIPTEL e INDECOPI.
Así, en la Feria en un ambiente debidamente acondicionado, las Instituciones públicas que brinden servicios a los ciudadanos y, además, las empresas de sector privado podrán brindan información a los consumidores mediante la entrega de material de difusión (boletines, trípticos, entre otros), así como souvenirs y otros.
FERIA REGIONAL POR EL DÍA DEL CONSUMIDOR
Sábado 15 de Marzo
PWPiura.- Este 15 de Marzo, Día del Consumidor, se realizará la primera “Feria Regional por el Día del Consumidor” organizada por el INDECOPI junto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y la Municipalidad Provincial de Piura, a celebrarse en el centro cívico de Piura (ubicado entre la CMAC Piura y el Edificio de Correos- Serpost) desde las 09:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Esta Feria es gratuita y está dirigida a todos los ciudadanos, usuarios y/o consumidores de la localidad para que aprendan a ejercer sus derechos como tales responsablemente, así también para que efectúen sus trámites y decisiones de consumo de manera adecuada e informada y, además, sean agasajados en su día.
Empresas e Instituciones
Ya está confirmado la presencia de grandes empresas como Telefónica Móvil, Claro, Saga Falabella, RAZZETO, SUPERCABLE, DIRECTV, PERU SAC, TELMEX entre otras. Y las empresas financieras como el Banco Continental, Banco FALABELLA, Banco de Trabajo, MIBANCO y las Caja Municipal de Piura, Caja Nor Perú y Caja de Ahorro y Crédito de Trujillo.
Además de las Instituciones Públicas como : SUNAT, OSIGNERMING, SUNARP y por supuesto los organizadores OSIPTEL e INDECOPI.
Así, en la Feria en un ambiente debidamente acondicionado, las Instituciones públicas que brinden servicios a los ciudadanos y, además, las empresas de sector privado podrán brindan información a los consumidores mediante la entrega de material de difusión (boletines, trípticos, entre otros), así como souvenirs y otros.



Revela evaluación preliminar de Defensa Civil
Trece casonas requieren demolición total
Del total de las 22 casonas de alto riesgo que están ubicadas en la zona monumental de Piura, 13 requieren la demolición total, tres demolición parcial y seis casonas se encuentran en buen estado estructural.
Según la evaluación estructural realizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Comité Provincial de Defensa Civil, 13 casonas requieren la demolición total por constituir un peligro latente para la integridad física de los piuranos.
Respecto a las seis casonas que se encuentran en buen estado estructural, el informe señala que la mayoría de ellas presenta alto riesgo en sus instalaciones eléctricas.
En la reunión sostenida en la base del SECOM, el ingeniero Manuel Machado Diez, Jefe de la Unidad de Prevención del INDECI; el Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte; así como los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil, acordaron enviar el informe preliminar al Instituto Nacional de Cultura (INC) para su evaluación y/o intervención.
Trascendió que en las próximos días llegará a Piura un grupo de especialistas del INC – Lima. “Este informe se lo vamos a proporcionar al INC para que les sirva como aporte al trabajo que realizarán los especialistas de Lima, que según tenemos conocimiento llegarán a nuestra ciudad en los próximo días”, dijo Fernando Seminario Abramonte, Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil.
******************
Municipalidad de Piura
Lanza campaña de Educación
Ambiental en Pronoeis
Con la finalidad de mejorar el medio ambiente, ornato y la calidad de vida de la población piurana, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, iniciará el 24 de este mes la Campaña de Educación Ambiental.
La campaña que beneficiará a 1.400 alumnos, de los 33 Pronoeis Municipales de la Municipalidad Provincial de Piura, busca también promover la participación de las instituciones educativas públicas y privadas en la conservación del medio ambiente.
Durante su exposición, la ingeniera Cinthia Castro Cango, encargada del Programa de Segregación de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, explicó que la campaña que se inicia el 24 de este mes se desarrollará hasta diciembre.
“Con esta campaña de Educación Ambiental la municipalidad busca contribuir al proceso de formación integral de los alumnos sobre la conservación del medio ambiente. Por ese motivo, hemos creído importante capacitar al personal docente de los Pronoeis Municipales, en temas ambientales así como concientizar al alumno en el cuidado del medio ambiente para que hagan el efecto multiplicador en sus hogares”, señaló.
Castro Cango dijo que el programa incluye una pre-evaluación a los niños a través de dibujo, talleres informativos y campañas médicas. “Se realizarán concursos entre los Pronoeis y se premiarán a aquellos que tengan más limpios sus colegios y que hayan puesto en marcha lo aprendido en la campaña”, precisó.
**********************
Hoy se inicia Foro “La Región Piura
en la Cumbre Perú APEC 2008”
Mañana viernes a partir de las 9 am, en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura se realizará el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”. La alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino, será la encargada de dar las palabras de bienvenida a los participantes y panelistas.
Esta actividad, que tiene como finalidad difundir la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las ventajas para nuestro país, será inaugurada por el presidente Regional, César Trelles Lara.
El foro contará con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción y la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008.
Los temas a tratar son “La Organización y Dirección de las reuniones en Piura de la Cumbre Perú APEC 2008”, a cargo del presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, Almirante ( r ) Luis Giampietri Rojas.
Asimismo, “Las ventajas de la Cumbre Perú APEC 2008” por el doctor Luis Chang Sánchez, director de APEC del viceministerio de Comercio Exterior. Sobre Políticas y Estrategias de Términos de Negocio e Inversiones referidas al Comercio de Productos Pesqueros, disertará el doctor José Silva Martinot. Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y el acceso a Mercados Internacionales, es otro de los temas que abordará el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La clausura estará a cargo de la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
***************************
Rocío Broncano Curay
Ganó concurso “La Vaina de Algarroba
Más grande de mi Comunidad”
La señora Rocío Elsa Broncano Curay resultó ganadora del concurso “La Vaina de Algarroba más grande de mi Comunidad”, haciéndose acreedora a doscientos nuevos soles.
La vaina ganadora tiene una longitud de 40 centímetros y fue recogida por las inmediaciones de la Planta de Ventas de PetroPerú en Piura.
El segundo puesto fue para Arnaldo Alamo Navarro quien obtuvo un premio de cien nuevos soles. Su vaina de algarroba medía 39.5 centímetros y fue recogida en Las Lomas. Las características del fruto del algarrobo llamaron la atención por su color, textura y tamaño.
Este concurso ha concitado la atención de muchos piuranos habiéndose presentado participantes de Piura, Sullana, Tambogrande y Las Lomas.
CONTINUA PROGRAMA
Continuando con el programa por la Semana del Algarrobo, para el 14 de este mes, se tiene previsto el concurso “Mejor Cóctel de algarrobina”.
En la primera categoría participarán los institutos que tengan escuela de turismo y en la segunda categoría, los Hoteles y Restaurantes. A las 9.30 de la mañana, será en la Cámara de Comercio para los institutos y a las 7 de la noche, en el Centro Piurano para los hoteles y restaurantes.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura o en el mismo lugar donde se realiza el concurso. Los organizadores son el Gobierno Regional, Municipalidad de Piura, Asociación Regional de Productores de Algarrobina, DIREPRO, Cite Agroindustrial.
También se ha programado para el 15 de marzo, un Festival Gastronómico Creativo, de 10.30 a.m. a 1.00 p.m., en la Plaza Tres Culturas. El responsable de la actividad es Ceturghperú. Ese mismo día, habrá un Paseo en Carreta en la Plaza de Armas y Plaza Tres Culturas, de 10 de la mañana a 1.30 de la tarde.
Asimismo con la finalidad de generar el interés en la comunidad en visitar los
bosques secos que se ubican en el Parque Ecológico Kurt Beer se ha previsto para el 16 de Marzo, a las 10 de la mañana, un paseo a ese parque. El punto de concentración será la plaza Tres Culturas, a las 10 de la mañana. Habrá movilidad gratuita.
Para ese mismo día, a las 11.30 a.m, se ha previsto “A la Sazón de la Algarroba”, donde se degustarán potajes elaborados con algarrobina. Son responsables Cevatur y Enosa. Ese día habrá la presentación de caninos, estatuas humanas, danzas típicas, caballos de paso.
*****************
BREVES
VIERNES CULTURALES
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación ha programado para mañana, en los “Viernes Culturales”, la presentación de grupos de danzas, la peña “Los Brillantes” y el grupo cultural “Los Mimos de PPP”. Las actividades se inician a partir de las 7.30 de la noche, en la Concha Acústica.
CURSO
La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) – Piura realizó en el Teatrín de la Biblioteca Municipal, el curso “Tejido a Panillas” y estuvo dirigido a aquellas personas con Discapacidad o Capacidades Diferentes.
2 MIL PAQUETES ESCOLARES ENTREGO PETRO PERU A MUNICIPALIDAD.
PWSechura. En ceremonia realizado en el local municipal, la Empresa Petróleos del Perú-Petro Perú SA-, entregó en donación 2 mil paquetes de útiles escolares a la Municipalidad de Sechura, para ser distribuidos a la población escolar de bajos recursos económicos de la jurisdicción. El evento se llevó acabo en presencia de las Autoridades Municipales y Funcionarios de la Empresa Petrolera así como alumnos, profesores y padres de familia. Este gesto tiene como finalidad aliviar los problemas en el sector educación, los mismos que se manifiestan en los sectores con mayores necesidades fundamentales.
En ese contexto la gestión emprendida por la Subgerencia de Vaso de Leche y Apoyo Alimentario hace participe a Petro Perú SA de los programas para aliviar los problemas mas álgidos de la provincia, “agradecemos el apoyo recibido esta vez, somos conocedores del interés de la empresa en ayudar a la niñez, pues en años anteriores apoyaron con útiles escolares, motivo por el cual recurrimos a su colaboración para atender a los niños del desierto que muchas veces no tienen un cuaderno para escribir”, expresó Santos Querevalú Periche.
La entrega oficial la hizo efectiva el Jefe del Departamento de Administración Daniel Díaz del Águila, quien se comprometió anualmente realizar la donación de útiles escolares a la comuna provincial. “Como empresa estamos en la obligación de apoyar y atender las necesidades de la población, mas aun, la de los lugares donde tenemos instalaciones como las del Oleoducto Nor Peruano que llega al Puerto de Bayóvar. Esta cruzada la hemos emprendido como empresa hace varios años, garantizamos que llegará a la manos de los niños que lo necesitan”
Finalizada la ceremonia el burgomaestre entregó resoluciones y presente en agradecimiento por el gesto emprendido, comprometiéndose en próximos días distribuir los materiales educativos a los niños que lo necesitan. El paquete consta de cuadernos, lápices, lapiceros, borradores y regla transportador.
-----------------
PWSechura. En ceremonia realizado en el local municipal, la Empresa Petróleos del Perú-Petro Perú SA-, entregó en donación 2 mil paquetes de útiles escolares a la Municipalidad de Sechura, para ser distribuidos a la población escolar de bajos recursos económicos de la jurisdicción. El evento se llevó acabo en presencia de las Autoridades Municipales y Funcionarios de la Empresa Petrolera así como alumnos, profesores y padres de familia. Este gesto tiene como finalidad aliviar los problemas en el sector educación, los mismos que se manifiestan en los sectores con mayores necesidades fundamentales.
En ese contexto la gestión emprendida por la Subgerencia de Vaso de Leche y Apoyo Alimentario hace participe a Petro Perú SA de los programas para aliviar los problemas mas álgidos de la provincia, “agradecemos el apoyo recibido esta vez, somos conocedores del interés de la empresa en ayudar a la niñez, pues en años anteriores apoyaron con útiles escolares, motivo por el cual recurrimos a su colaboración para atender a los niños del desierto que muchas veces no tienen un cuaderno para escribir”, expresó Santos Querevalú Periche.
La entrega oficial la hizo efectiva el Jefe del Departamento de Administración Daniel Díaz del Águila, quien se comprometió anualmente realizar la donación de útiles escolares a la comuna provincial. “Como empresa estamos en la obligación de apoyar y atender las necesidades de la población, mas aun, la de los lugares donde tenemos instalaciones como las del Oleoducto Nor Peruano que llega al Puerto de Bayóvar. Esta cruzada la hemos emprendido como empresa hace varios años, garantizamos que llegará a la manos de los niños que lo necesitan”
Finalizada la ceremonia el burgomaestre entregó resoluciones y presente en agradecimiento por el gesto emprendido, comprometiéndose en próximos días distribuir los materiales educativos a los niños que lo necesitan. El paquete consta de cuadernos, lápices, lapiceros, borradores y regla transportador.
-----------------
Tal como vota Vermont, vota el país
Publicado el 5 de Marzo de 2008
Por Amy Goodman
PWColaboradopres.- Mientras que la guerra de Irak ha desaparecido de la primera plana de los periódicos y los senadores Hillary Clinton y Barack Obama se embarcan en lo que bien podría ser una guerra sin cuartel entre ellos, echemos un vistazo a dónde está la auténtica guerra sin cuartel: quién se beneficia y quién muere.
El 4 de marzo, después de haber ganado tres de las cuatro elecciones primarias de aquel día, Clinton proclamó en su discurso de la victoria en Ohio: “Tal como vota Ohio, vota el país”. Debería tomar nota, sin embargo, de cómo van las cosas en Vermont. Este estado podría ser un mejor indicativo de cómo están las cosas, especialmente en lo que concierne al atasco en el que EE.UU. se halla en Irak.
A pesar de que nadie se sorprendió de que Obama venciera a Clinton en las elecciones primarias de Vermont por un amplísimo margen, ciertos detalles de la votación en ese estado merecen ser mencionadas. El sistema electoral de Vermont se basa en las asambleas locales, un ilustre ejercicio de democracia directa. En la asamblea local de Vermont se habla sobre los problemas y las ordenanzas locales en un foro abierto, en el que se concede tiempo para hablar a todos los ciudadanos que lo deseen. Se podría decir que es lo más cerca que se llega en Estados Unidos a la auténtica democracia. La naturaleza rural de Vermont es parte de lo que hace posible esto, cosa que los habitantes de ese estado aprecian y protegen.
En Brattleboro, los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney en caso de que visitaran su localidad (Esto puede ser irrelevante, dado que Vermont es el único de los 50 estados que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia). La consulta efectuada a los ciudadanos de Brattleboro rezaba así: “¿Debe el Consejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes contra nuestra Constitución, y publicar dichas órdenes para su consideración por otras autoridades, y debe ser ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en su cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arresten y detengan a George Bush y Richard Cheney en Brattleboro si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?”
La consulta fue aprobada, tras una encendida discusión, por 2012 votos a favor frente a 1795 en contra.
Le pregunté a la ex gobernadora Madeleine Kunin, la única mujer elegida para asumir ese cargo en Vermont, lo que pensaba sobre esa votación. Kunin (una demócrata) respondió: “Apoyo el hecho de que estas comunidades fueran capaces de hacer tal cosa. Así son las Asambleas Ciudadanas en Vermont. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Habría votado yo a favor? Probablemente no. Pero respeto que lo plantearan y tomaran una postura firme. Creo que hay mucha gente en Vermont que está frustrada porque no se ha iniciado el proceso de juicio político contra Bush y Cheney”.
Los sondeos a boca de urna en Vermont indicaban que la guerra en Irak sigue teniendo el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los habitantes del estado. Y no se trata de una postura liberal provocada por una reacción espontanea. Vermont, el primer estado en prohibir la esclavitud, tiene una larga tradición republicana, pero una tradición con una independencia feroz, más bien en la línea del eslogan que aparecía en la bandera de la época de la revolución estadounidense: “Don’t Tread on Me” (No me pisotees).
Un motivo esencial para que la guerra sea un tema tan importante en Vermont es que casi todos los habitantes del estado se ven afectados por ella. Vermont tiene el mayor índice de muertes per capita entre los militares estadounidenses, más del doble que casi todos los demás estados. La gente siente la pérdida, contemplan el sufrimiento, ven cómo los negocios se hunden porque los hombres y mujeres que son sostén del hogar son apartados durante años por los múltiples y repetidos despliegues. Y es en este crisol elemental de la democracia, en este entorno digno de un cuadro de Norman Rockwell, que la ira y la frustración encuentran una voz.
-----------------------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman
Publicado el 5 de Marzo de 2008
Por Amy Goodman
PWColaboradopres.- Mientras que la guerra de Irak ha desaparecido de la primera plana de los periódicos y los senadores Hillary Clinton y Barack Obama se embarcan en lo que bien podría ser una guerra sin cuartel entre ellos, echemos un vistazo a dónde está la auténtica guerra sin cuartel: quién se beneficia y quién muere.
El 4 de marzo, después de haber ganado tres de las cuatro elecciones primarias de aquel día, Clinton proclamó en su discurso de la victoria en Ohio: “Tal como vota Ohio, vota el país”. Debería tomar nota, sin embargo, de cómo van las cosas en Vermont. Este estado podría ser un mejor indicativo de cómo están las cosas, especialmente en lo que concierne al atasco en el que EE.UU. se halla en Irak.
A pesar de que nadie se sorprendió de que Obama venciera a Clinton en las elecciones primarias de Vermont por un amplísimo margen, ciertos detalles de la votación en ese estado merecen ser mencionadas. El sistema electoral de Vermont se basa en las asambleas locales, un ilustre ejercicio de democracia directa. En la asamblea local de Vermont se habla sobre los problemas y las ordenanzas locales en un foro abierto, en el que se concede tiempo para hablar a todos los ciudadanos que lo deseen. Se podría decir que es lo más cerca que se llega en Estados Unidos a la auténtica democracia. La naturaleza rural de Vermont es parte de lo que hace posible esto, cosa que los habitantes de ese estado aprecian y protegen.
En Brattleboro, los ciudadanos decidieron arrestar al presidente George Bush y al vicepresidente Dick Cheney en caso de que visitaran su localidad (Esto puede ser irrelevante, dado que Vermont es el único de los 50 estados que George W. Bush no ha visitado durante su presidencia). La consulta efectuada a los ciudadanos de Brattleboro rezaba así: “¿Debe el Consejo Municipal ordenar al Fiscal de la Ciudad que emita órdenes de arresto contra el presidente Bush y el vicepresidente Cheney por crímenes contra nuestra Constitución, y publicar dichas órdenes para su consideración por otras autoridades, y debe ser ley de la ciudad de Brattleboro que la policía de Brattleboro, en su cumplimiento de las órdenes anteriormente mencionadas, arresten y detengan a George Bush y Richard Cheney en Brattleboro si no se les inicia a su debido tiempo el juicio político, y procesarlos o extraditarlos a otras autoridades que pudieran tener razones fundadas para procesarlos?”
La consulta fue aprobada, tras una encendida discusión, por 2012 votos a favor frente a 1795 en contra.
Le pregunté a la ex gobernadora Madeleine Kunin, la única mujer elegida para asumir ese cargo en Vermont, lo que pensaba sobre esa votación. Kunin (una demócrata) respondió: “Apoyo el hecho de que estas comunidades fueran capaces de hacer tal cosa. Así son las Asambleas Ciudadanas en Vermont. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Habría votado yo a favor? Probablemente no. Pero respeto que lo plantearan y tomaran una postura firme. Creo que hay mucha gente en Vermont que está frustrada porque no se ha iniciado el proceso de juicio político contra Bush y Cheney”.
Los sondeos a boca de urna en Vermont indicaban que la guerra en Irak sigue teniendo el primer puesto entre los asuntos que más preocupan a los habitantes del estado. Y no se trata de una postura liberal provocada por una reacción espontanea. Vermont, el primer estado en prohibir la esclavitud, tiene una larga tradición republicana, pero una tradición con una independencia feroz, más bien en la línea del eslogan que aparecía en la bandera de la época de la revolución estadounidense: “Don’t Tread on Me” (No me pisotees).
Un motivo esencial para que la guerra sea un tema tan importante en Vermont es que casi todos los habitantes del estado se ven afectados por ella. Vermont tiene el mayor índice de muertes per capita entre los militares estadounidenses, más del doble que casi todos los demás estados. La gente siente la pérdida, contemplan el sufrimiento, ven cómo los negocios se hunden porque los hombres y mujeres que son sostén del hogar son apartados durante años por los múltiples y repetidos despliegues. Y es en este crisol elemental de la democracia, en este entorno digno de un cuadro de Norman Rockwell, que la ira y la frustración encuentran una voz.
-----------------------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman
Congresista Fabiola Morales:
CUESTIONA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PRESENTACION DEL EIA DE MAPLE ETANOL
Asegura que proceso de inscripción vulnera derecho de acceso a la información pública de pobladores. Pide a Ministerio de la Producción pronta solución al tema.
PWLima.-“Solicito se sirva informarme, a la brevedad y con carácter de urgente, qué medidas correctivas adoptará”, fue el pedido expreso que formuló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo al Ministro de la Producción, Rafael Rey, luego que recibiera la preocupación de moradores del distrito de La Huaca (Paita), quienes indicaron que para participar en Presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Maple Etanol deben trasladarse a la ciudad de Piura para inscribirse en las oficinas de la Dirección Regional de Producción ubicadas en la urbanización Club Grau.
La congresista alcanzó la información al ministro de la Producción Rafael Rey, quien se comprometió a dar solución al tema. Como se conoció hace algunos días, dicho portafolio difundió un comunicado, a través de los medios de comunicación piuranos, en el que se destaca que la inscripción en Piura es indispensable para participar de dicha reunión, que se realizará el miércoles 19 de marzo en el auditorio de la Municipalidad distrital de La Huaca. “Como se puede ver, se trata de un requisito que vulnera el derecho de acceso a la información pública”, consideró Morales Castillo.
La legisladora, señaló que “el acceso a estas audiencias debe establecerse con criterios de razonabilidad, puesto que lo lógico es que si la audiencia se realizará en el distrito de La Huaca, los moradores puedan inscribirse allí mismo. Ello, a su vez, teniendo en cuenta otros factores como las distancias geográficas y la situación económica de los moradores”, dijo y remarcó la necesidad de amparar siempre el libre acceso a la información de carácter público.
Fabiola Morales también consideró importante hacerle conocer al Ministro, Rafael Rey y al Director Regional de Producción, Fermín Saavedra, que la Ley General del Ambiente (Ley 28611) señala, en su artículo 48, que las “autoridades públicas establecen mecanismos formales para facilitar la efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental”.
Del mismo, modo el artículo 49 de la misma ley establece que las entidades públicas promueven mecanismos de participación de las personas naturales y jurídicas en la gestión ambiental estableciendo, en particular, mecanismos de participación ciudadana en los procesos como el de evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública y privada, así como de proyectos de manejo de los recursos naturales.
Cabe recordar que hace poco la Congresista también afirmó que la Contraloría General de la República debe investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol. Morales Castillo dijo que ésta es la institución competente para investigar los posibles hechos irregulares cometidos por el Gobierno Regional de Piura en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las previstas para procedimientos de adjudicación similares.
CUESTIONA REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN PRESENTACION DEL EIA DE MAPLE ETANOL
Asegura que proceso de inscripción vulnera derecho de acceso a la información pública de pobladores. Pide a Ministerio de la Producción pronta solución al tema.
PWLima.-“Solicito se sirva informarme, a la brevedad y con carácter de urgente, qué medidas correctivas adoptará”, fue el pedido expreso que formuló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo al Ministro de la Producción, Rafael Rey, luego que recibiera la preocupación de moradores del distrito de La Huaca (Paita), quienes indicaron que para participar en Presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Maple Etanol deben trasladarse a la ciudad de Piura para inscribirse en las oficinas de la Dirección Regional de Producción ubicadas en la urbanización Club Grau.
La congresista alcanzó la información al ministro de la Producción Rafael Rey, quien se comprometió a dar solución al tema. Como se conoció hace algunos días, dicho portafolio difundió un comunicado, a través de los medios de comunicación piuranos, en el que se destaca que la inscripción en Piura es indispensable para participar de dicha reunión, que se realizará el miércoles 19 de marzo en el auditorio de la Municipalidad distrital de La Huaca. “Como se puede ver, se trata de un requisito que vulnera el derecho de acceso a la información pública”, consideró Morales Castillo.
La legisladora, señaló que “el acceso a estas audiencias debe establecerse con criterios de razonabilidad, puesto que lo lógico es que si la audiencia se realizará en el distrito de La Huaca, los moradores puedan inscribirse allí mismo. Ello, a su vez, teniendo en cuenta otros factores como las distancias geográficas y la situación económica de los moradores”, dijo y remarcó la necesidad de amparar siempre el libre acceso a la información de carácter público.
Fabiola Morales también consideró importante hacerle conocer al Ministro, Rafael Rey y al Director Regional de Producción, Fermín Saavedra, que la Ley General del Ambiente (Ley 28611) señala, en su artículo 48, que las “autoridades públicas establecen mecanismos formales para facilitar la efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental”.
Del mismo, modo el artículo 49 de la misma ley establece que las entidades públicas promueven mecanismos de participación de las personas naturales y jurídicas en la gestión ambiental estableciendo, en particular, mecanismos de participación ciudadana en los procesos como el de evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública y privada, así como de proyectos de manejo de los recursos naturales.
Cabe recordar que hace poco la Congresista también afirmó que la Contraloría General de la República debe investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol. Morales Castillo dijo que ésta es la institución competente para investigar los posibles hechos irregulares cometidos por el Gobierno Regional de Piura en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las previstas para procedimientos de adjudicación similares.
Municipalidad da a conocer resultados de nuevo proyecto
Mujeres emprendedoras aprenden negocio de la pota
PWVice.- Fortalecer las capacidades de las madres de los comedores populares en la preparación, consumo y sobre todo comercialización del producto hidrobiológico pota, fue el objetivo del proyecto "Sazonado de pota", organizado por la Municipalidad distrital de Vice.
Durante la presentación de los resultados del curso, desarrollado como parte del programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, señaló que dicha iniciativa forma parte del Plan de fortalecimiento de capacidades de la comuna local, en el cual participaron 20 madres de familias de Vice, así como de sus anexos.
Durante los cuatro días que duró el taller, las participantes aprendieron el proceso de cómo aprovechar el recurso pota, que es un molusco rico en nutrientes y que sobre todo está al alcance de todos.
"A las madres les enseñamos el proceso de laminado, cocción y enfriado de la pota. Así también aprendieron a apilar los filetes- que sazonados y pasando por el proceso de secado y rostizado (filete dorado) están listos para el consumo y la venta", explicaron los encargados del curso.
Cabe destacar que el producto final fue presentado en la comuna en forma chinguirito, así como a granel y envasado.
Mujeres emprendedoras aprenden negocio de la pota
PWVice.- Fortalecer las capacidades de las madres de los comedores populares en la preparación, consumo y sobre todo comercialización del producto hidrobiológico pota, fue el objetivo del proyecto "Sazonado de pota", organizado por la Municipalidad distrital de Vice.
Durante la presentación de los resultados del curso, desarrollado como parte del programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, señaló que dicha iniciativa forma parte del Plan de fortalecimiento de capacidades de la comuna local, en el cual participaron 20 madres de familias de Vice, así como de sus anexos.
Durante los cuatro días que duró el taller, las participantes aprendieron el proceso de cómo aprovechar el recurso pota, que es un molusco rico en nutrientes y que sobre todo está al alcance de todos.
"A las madres les enseñamos el proceso de laminado, cocción y enfriado de la pota. Así también aprendieron a apilar los filetes- que sazonados y pasando por el proceso de secado y rostizado (filete dorado) están listos para el consumo y la venta", explicaron los encargados del curso.
Cabe destacar que el producto final fue presentado en la comuna en forma chinguirito, así como a granel y envasado.

DIVORCIOS COSTARIAN 300 DOLARES
Por la vía judicial, el proceso cuesta, mínimo, 1,500 soles y demora, por lo menos, un año.
No se sabe cuánto cobrarían los municipios, pero se espera que trámite sea más barato.
El sueño del divorcio rápido y barato tal vez no se haga realidad para todos pues, aunque este proceso será menos costoso en los municipios y en las notarías -a diferencia de la vía judicial-, los precios no serán tan cómodos, a menos que las comunas organicen divorcios masivos a bajo costo.
El último miércoles, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un dictamen que establece que el divorcio por mutuo acuerdo podría estar a cargo de las notarías y de los municipios, además del Poder Judicial.
En las próximas semanas, la propuesta sería debatida en el Pleno del Parlamento.
Y, como era de esperarse, la Iglesia alzó su voz. El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, se mostró en contra del dictamen y advirtió que ello podría generar "divorcios al paso", cuando lo que debería hacerse en el Perú es fortalecer la familia como institución.
A PAGAR. Aunque los notarios dicen que tienen la buena voluntad de ayudar a reducir la carga del Poder Judicial, también están contentos porque podrán tener una nueva fuente de ingresos. De acuerdo con el decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos, el costo de un divorcio sería similar al de una sucesión intestada o al de una prescripción adquisitiva. "Estimo que costaría cerca de 300 dólares", adelantó.
El proyecto para que las notarías se encarguen de este procedimiento fue planteado por la congresista Cecilia Chacón, quien destacó que el precio deberá ser regulado por el mercado, como ha ocurrido con otros trámites que han pasado a manos de las notarías. Pese a ello, calculó que el costo sería de 500 soles.
"El 70% de los divorcios que ve el Poder Judicial es por mutuo acuerdo", agregó la legisladora. Actualmente, en el Poder Judicial hay tres millones 600 mil casos pendientes de sentencia.
Por su parte, la congresista Rosario Sasieta aclaró que ella solo propuso que el divorcio lo realicen los municipios para beneficiar a los que menos tienen. "El costo dependerá de las comunas, que solo deberían cobrar los gastos administrativos. Incluso, algunos alcaldes podrían hacerlo gratuitamente", explicó.
¿BUROCRACIA? Según el decano del Colegio de Notarios, su gremio sí está preparado para realizar dicho trámite. Sin embargo, sostuvo que los municipios no estarían en la misma condición ya que, al encargarse de los divorcios, se burocratizarían aún más para realizar este procedimiento.
En el caso de las comunas, aún no se ha estimado cuánto podría costar el proceso. No obstante, aquellas deberán invertir en la implementación de un área especializada para ver estos casos pues el dictamen establece que el alcalde debe contar con el visto bueno del área legal respectiva o del abogado del municipio.
En el 2007, cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima fue consultada por el Congreso sobre la factibilidad del proyecto para encargarse de este tipo de divorcios, emitió una opinión desfavorable y pidió que se revisaran algunos puntos.
Al respecto, Ángel Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del municipio capitalino, aclaró que ello no significa que estén en contra de la futura ley.


Dos rescatistas ingleses se sumarán mañana a la búsqueda de víctimas del helicóptero siniestrado
PWPeru.- En el segundo día de labores de la misión de rescate, el grupo llegó hasta 200 metros antes del lugar del impacto, según refirió el coronel FAP Jorge Luis Briceño
El jefe del Grupo Aéreo Nº 6, de Chiclayo, coronel FAP Jorge Luis Briceño, informó esta tarde que las tareas de rescate de los diez ocupantes del helicóptero Bell 412B, siniestrado el martes último en Catache (Cajamarca), aún no han dado resultados positivos debido a lo agreste de la zona donde se encuentran los restos de la nave. Precisó que hoy se llegó hasta 200 metros antes del lugar del impacto.
En diálogo con elcomercio.com.pe; Briceño manifestó que el punto exacto donde se ubican las partes del helicóptero que se estrelló contra el cerro Mamajuana -ubicado entre la represa Ciriato y el puente Cumbil- es un farallón vertical al que no se puede acceder ya que es una zona de precipicios.
Por ello, indicó que este jueves se optó por replegar al personal de rescate por motivos de seguridad, y adelantó que mañana, viernes, se incorporarán a las labores dos rescatistas ingleses contactados por la minera Río Tinto para poder llegar al punto del impacto usando técnicas de alpinismo.
"Estamos a 200 metros, pero no podemos llegar (al lugar del accidente) porque es un farallón vertical. Solo se ha llegado hasta el costado del helicóptero pero más no, porque es precipicio", precisó.
Rescatistas retornaron a Chiclayo debido al mal tiempo
Por unas horas se especuló que las primeras víctimas de la caída del helicóptero llegarían en el transcurso de la mañana.
Lo agreste de la zona y el mal tiempo ocasionaron el temprano retorno a Chiclayo del grupo de rescatistas que partió hacia el cerro Cirato, en Cajamarca, para buscar los restos que podrían haber luego de la caída del helicóptero Bell 412B, de la empresa Helinka Evergreen, informó RPP.
Los rescatistas, que solo llegaron a bordear 2 kilómetros de esta zona de difícil acceso, agreste y montañosa, no pudieron llegar a la cima, lugar donde se presume está la mayor cantidad de restos.
Se teme que no haya sobrevivientes puesto que la aeronave habría estallado luego de chocar contra el cerro, debido a la escasa visibilidad y al mal clima.
Autoridades de la policía y de la Fuerza Aérea del Perú han convocado a una reunión de emergencia para determinar acciones de rescate que hagan posible encontrar los cuerpos.


Suspendieron labores de rescate de helicóptero siniestrado en Cajamarca
PiuraWeb Noticias
Marzo, jueves 13, 2008
www.piuraweb.com
PWPeru.- Debido a la zona agreste y el mal tiempo a estas horas de la noche, las operaciones de rescate y búsqueda de sobrevivientes del helicóptero siniestrado en Cajamarca se suspendieron hasta las primeras horas de mañana, informó el general PNP Víctor Ordinola, jefe de la segunda dirección territorial de la Policía.
“El helicóptero ha caído en una zona agreste, en este momentos hay lluvia y mal tiempo, por estas condiciones hemos suspendido nuevamente las acciones de rescate, aunque ya hemos divisado por aire los restos de la nave, el fuselaje se encuentra esparcido por la zona. Por el impacto habrían fallecido los ocupantes aunque esperamos la confirmación de los rescatistas”, indicó.
Agregó que el grupo de rescate continuará mañana desde las 6:00 horas buscando en la zona, algún sobreviviente de este accidente aéreo.
Sin embargo, dijo que a estas horas de la noche no se han comunicado con los rescatistas que llegaron por tierra a la zona, por lo que no se sabe aun si ya han encontrado algún cuerpo perteneciente a la tripulación del aparato siniestrado.
El helicóptero modelo Bell 412 B, prestaba servicios a la minera Río Tinto, ubicada en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, y ayer fue declarado desaparecido al perder comunicación cuando se dirigía de Querocoto a Chiclayo
La II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), informó que iban en la nave el piloto Miguel Castro y el copiloto Alan Crann.
Asimismo, los pasajeros Fernando Núñez del Prado, Peter Liza Chiba, Víctor Espinoza, Juan García, Christian Querevalú, José Saldaña Eustaquio, Manuel Gonzales Huamán y Henry Vásquez López
REPORTAN AVISTAJE DEL HELICOPTERO SINIESTRADO
El alcalde de la provincia cajamarquina de Santa Cruz, Manuel Apolinar Ruiz Bravo, informó hoy que la Policía local avistó parte del helicóptero de la compañía Helinka-Evergreen, desaparecido en la víspera con dos pilotos y ocho pasajeros.
Según declaró el burgomaestre a la agencia Andina, el comisario de Santa Cruz, Jesús Tapia Aranda, le informó que parte de la nave fue encontrada en las partes altas del cerro Cirato, en el distrito de Catache, perteneciente a esta provincia.
Hasta el momento no hay confirmación de sobrevivientes, comentó al señalar que se trata de una zona agreste.
En el Grupo Aéreo Nº6 de Chiclayo el general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), y el coronel FAP Jorge Luis Briceño coordinan el envío de ayuda al lugar.
Un helicóptero modelo Bell 412B, de la compañía Helinka-Evergreen, que prestaba servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja, de la minera Rio Tinto, en Cajamarca, fue reportado ayer como perdido.
Según la empresa minera, Helinka–Evergreen les informó que se perdió contacto y comunicación con dicha nave, que partió a las 10:12 horas del campamento de exploración La Granja rumbo a Chiclayo con dos pilotos y ocho pasajeros.
ENVIAN BRIGADAS DE RESCATE A LA ZONA
Brigadas de búsqueda y rescate fueron enviadas por vía aérea y terrestre a la zona donde cayó un helicóptero desaparecido durante la víspera en el departamento de Cajamarca, informó hoy el general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), tras confirmase el lugar exacto del siniestro.
El jefe policial indicó que por vía terrestre personal de la minera Rio Tinto se dirige a la zona del accidente, registrado en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, en Cajamarca.
Desde la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) partió un helicóptero con un equipo de rescate, además de médicos legistas y la fiscal provincial penal de Chiclayo, Nelly Chambergo Burgos.
“No perdemos las esperanzas de encontrar sobrevivientes”, manifestó, al referir que de hallarse víctimas producto del siniestro, cuyas causas aún no se determinaron, éstas serían trasladadas inicialmente a la ciudad de Chiclayo.
Según la II Dirtepol, los desaparecidos son el piloto Miguel Castro, el copiloto Alan Crann y los pasajeros Fernando Núñez del Prado, Peter Liza Chiba, Víctor Espinoza, Juan García, Christian Querevalú, José Saldaña Eustaquio, Manuel Gonzales Huamán y Henry Vásquez López.
El helicóptero modelo Bell 412B, de la compañía Helinka-Evergreen, que prestaba servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja, de la minera Río Tinto, en Cajamarca, fue reportado ayer como perdido.
La empresa minera Helinka-Evergreen informó que se perdió total contacto y comunicación con dicha nave, que partió a las 10:12 horas del campamento de exploración La Granja rumbo a Chiclayo, con dos pilotos y ocho pasajeros.
REPORTAN DESAPARICION DE HELICOPTERO
Un helicóptero modelo Bell 412B, de la compañía Helinka-Evergreen, que presta servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja, de la minera Rio Tinto, en Cajamarca, fue reportado hoy como perdido cuando se dirigía a Chiclayo.
Según la empresa minera, Helinka–Evergreen les informó que se perdió contacto y comunicación con dicha nave, que partió a las 10:12 horas del campamento de exploración La Granja rumbo a Chiclayo con dos pilotos y ocho pasajeros.
Rio Tinto manifestó que ha ofrecido todos los recursos disponibles a Helinka–Evergreen para apoyar la búsqueda, y ha activado su Comité de Respuesta de Emergencias.
Conjuntamente con Helinka-Evergreen, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (SARCC), la SARCC - FAP y la Policía de Carreteras participan en la búsqueda y rescate de los pasajeros y el helicóptero por vía aérea como terrestre.
A medida que los detalles sean confirmados, Rio Tinto indicó que brindará mayor información
La Granja es un proyecto minero de cobre, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota (Cajamarca). El proyecto fue transferido al Grupo Rio Tinto a finales de enero del 2006, luego de un proceso de licitación pública convocado por el Estado Peruano.
Rio Tinto estudia el posible desarrollo del proyecto La Granja, a través de los estudios de prefactibilidad en los que se evalúa si existen las condiciones geológicas, ambientales, sociales y económicas para construir una mina.
Rio Tinto es un grupo minero internacional con sede en el Reino Unido, que agrupa a Rio Tinto plc, una empresa registrada en la bolsa de Londres, y Rio Tinto Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.
Está dedicada a la búsqueda, extracción y procesamiento de recursos minerales. Sus principales productos son aluminio, cobre, diamantes, energía (carbón y uranio), oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio, sal, talco industrial) y mineral de hierro.
Tiene presencia en Australia, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa y Sudáfrica.
miércoles, marzo 12, 2008
11 de abril del 2003
La guerra por la hegemonía del dólar
Donde diga Irak, ponga euros
Juan Agulló
Masiosare
En noviembre de 2000, Bagdad decidió vender su petróleo en euros. Win-win: bueno para Europa, bueno para Irak. Estados Unidos, fuera del negocio. Peligroso precedente.
En este mundo, el que no siembra dólares, recoge tempestades. ¿ Mercado libre?
EN IRAK NO SE COMBATE POR EL PETROLEO sino por el control de su precio. Más aún: porque éste se siga vendiendo en dólares, no en euros. George W. Bush trata de lograr en el campo de batalla lo que no consigue en los mercados financieros. Esta guerra no es una prueba de fuerza sino de debilidad. Un reflejo del momento por el que atraviesa la dominación estadunidense: militarmente aplastante, monetariamente titubeante. El dólar ya no es lo que fue: la irrupción en escena del euro le restó competitividad minando, de paso, las bases estructurales de un mundo unipolar.
Véase, sí no, lo que sostiene el analista estadunidense W. Clark: "Esta guerra es un intento preventivo para iniciar una masiva producción de petróleo mucho más allá de las cuotas de la OPEP, para reducir los precios globales del petróleo y desarmar así los controles de precios de la OPEP. El objetivo final de los neoconservadores es increíblemente atrevido, pero simple en su intención: utilizar la 'guerra contra el terror' como premisa para disolver por fin el proceso de toma de decisiones de la OPEP. Impidiendo así en última instancia que el cártel pase inevitablemente a fijar los precios del petróleo en euros" (Las verdaderas razones para la próxima guerra contra Irak: un análisis macroeconómico y geoestratégico de la verdad que no se menciona, en www.ips.org).
Actualmente, 80% del comercio internacional; 50% de las exportaciones y 60% de las reservas monetarias mundiales se siguen cotizando en dólares. Regalías heredadas que -desde 1973- Washington le cobra al mundo por garantizar su estabilidad financiera. Una de las bases más firmes de un poderío que comienza a ajarse. Ultimamente hay signos inquietantes: el déficit comercial de Estados Unidos ronda el 5% de su PIB; el monetario, el 60%, y el presupuestario se acelera como paradójica consecuencia -entre otras cosas- de la política armamentista fomentada por la administración Bush. Males, todos ellos, anteriores al 11-S.
En Argentina, por mucho menos, hubo una devaluación escalofriante, seguida del enésimo plan de ajuste estructural. Pero Estados Unidos no es Argentina: su moneda ejerce de patrón monetario internacional y su ejército, de gendarme mundial. La principal excepción al mercado libre: un dispositivo socio-político llamado Casa Blanca que sigue determinando la ley del valor. En Irak no combate al "régimen tiránico de Saddam Hussein", sino a las tentaciones -cada vez más extendidas por rentables- de apostarle al euro como moneda de referencia. De bipolaridad -como de paz- ni hablar: Bush tiene sus razones.
Euro: la amenaza real
Irak nunca fue un peligro para la humanidad, pero sí un "mal ejemplo". En noviembre de 2000 -cuando faltaban dos meses para que la nueva moneda europea comenzara a circular- renunció al dólar como patrón de referencia. Hacía, entonces, poco más de un año de la guerra de Kosovo, la primera iniciativa militar estadunidense al margen de la ONU. Fue canalizada a través de la OTAN. Europa, aquélla vez, calló. Lo pagó caro: bombardeos indiscriminados a un millar de kilómetros de Frankfurt -sede del Banco Central Europeo- le hicieron perder al euro -en pocas semanas- un 15% de su valor inicial. ¿Primer aviso?
Quizás infructuoso: los otros dos países que -junto a Irak- componen el llamado "eje del mal" también soltaron lastre con respecto al dólar. Nueve meses después de ser puesta en el punto de mira por el Pentágono y cuando la campaña contra Irak era un hecho, Corea del Norte abrazó el euro. Irán prefirió ir más lento. De momento, parte de su comercio exterior y de sus reservas monetarias ya no se cotizan en dólares. Se plantea ahora la medida a la que Washington más le teme: vender su petróleo en euros. Legal, legítimo, pero arriesgado: las desdolarizaciones de hoy equivalen a las nacionalizaciones de ayer.
Acumular euros es, sin embargo, atractivo. Sólo en 2002, dicha moneda incrementó su valor con respecto al dólar en un 17%. Gracias a esa alza, Irak dispuso de más dinero para comprar alimentos. Brasil, China, Cuba, Rusia y Venezuela se atrevieron a dar pasos en esa dirección. Les costó caro: se les acusó de fabricar armas químicas, de tener regímenes dictatoriales, burocracias corruptas, etcétera. En Venezuela, incluso, se llegó a alentar un fallido golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo. "Con nosotros o contra nosotros". Los costos de la "infidelidad" son el corolario de la guerra contra el terrorismo.
Unipolaridad vs bipolaridad
La Venezuela de Hugo Chávez no preocupa en Washington por su discurso nacionalista. Tampoco por su petróleo. El cuarto productor de crudo del mundo - segundo suministrador de Estados Unidos- necesita vender: 70% de sus ingresos fiscales dependen de ello. Washington fue siempre un buen cliente. Quizás por eso no perdona al presidente Chávez la revalorización política de la OPEP que promovió: una "infidelidad". Desde entonces, el precio del petróleo anda "descontrolado". Peor aún: si las cosas empeoran puede que Estados Unidos termine pagando ese "descontrol" en euros. Conmoción y pavor.
Atiéndase, si no, a lo que sostuvo hace un año -durante una visita a Madrid, España- Yavad Yaryani, jefe del Departamento de Análisis de Mercado de Petróleo de la OPEP: "Si el euro desafiara al dólar en su bastión, lo que esencialmente podría incluirlo en la denominación de las facturas por petróleo, podría suceder que emerja un sistema que beneficie a más países a largo plazo. Tal vez, con un aumento de la integración europea, esto pueda hacerse realidad. El tiempo estará a su lado. Le deseo mucho éxito al euro". Todos los indicios apuntan a que por entonces Washington diseñaba su ataque contra Irak.
Los expertos creen que la cotización en euros de las materias primas y de los recursos naturales es cuestión de tiempo. La bipolaridad monetaria puede retardarse pero no impedirse: simple lógica económica. Además, con precedentes: el euro de 2003 es al dólar lo que este último fue a la libra esterlina -británica- hasta 1973. La pérdida de la hegemonía monetaria, pues, no tiene porqué ser brusca. Hay algo que, sin embargo, preocupa en Washington: que la OPEP, en lugar de calcular sus precios en función de una canasta monetaria compuesta por dólares y euros -como sería lógico-, decida hacerlo exclusivamente en euros.
El dólar, entonces, se derrumbaría. Algunos expertos calculan que sufriría una devaluación parecida a la de los años treinta. La economía mundial correría el riesgo de ir detrás. Apocalíptico. Posible aunque improbable. Un golpe al unipolarismo que pudiera ser asestado desde la OPEP por países que -como Venezuela, Irán o Arabia Saudita- le guardan rencor a Estados Unidos por su hostilidad. Con el euro y la OPEP, pues, la potencia imperial pende de un hilo. Seguridad Nacional. Washington guarda un as en la manga: su poderío militar. Para George W. Bush, el complemento necesario.
"Fuego amigo": el frente interno
La batalla por la hegemonía mundial -suele olvidarse- también tiene su frente interno. En Estados Unidos, desde mediados de los ochenta, compiten entre sí algo más que demócratas y republicanos. Dos opciones de capitalismo: la una, ascendente; la otra, declinante. La primera -ligada a los demócratas- se mueve a partir de fuentes energéticas renovables y se orienta hacia un desarrollo tecnológico, dinámico y transformador. Clonación. Sectores como la computación, la biotecnología o la ingeniería genética son sus banderas. Explotación, circulación y valorización del capital intelectual. America on line.
Enfrente, la opción republicana. Se mueve a partir de fuentes energéticas agotables que, como el petróleo, generan utilidades muy elevadas pero requieren de importantes inversiones en tecnología mecánica. La única competencia admitida es la que tiene lugar dentro del sistema (in): la que viene desde fuera se reprime (out). God bless America. Incluso Dios necesita instrumentos: en concreto, un dispositivo socio-político a partir del cual organizar un aparato militar -destructor-, que garantice el éxito de recurrentes intervenciones estabilizadoras -reconstructoras- al servicio del capital industrial y financiero. Escuela de Chicago.
Los compartimentos no son estancos pero la lucha es encarnizada. La opción más moderna de capital valora la integración: necesita compartir, no repartir. Admite la bipolaridad. Es tan elástica que puede llegar a ser complementaria: transmisores y microbios pueden ser armas de destrucción masiva o palancas de desarrollo. Ocurre sin embargo que petróleo y misiles no son negociables. Compartir acabaría con la base económica de la opción más arcaica del capital. Por eso, para comprender mejor esta guerra, donde diga Estados Unidos ponga republicanos, y donde Irak, euros. Se sorprenderá.
La OPEP dividida
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una de las pocas instituciones que inquietan a Estados Unidos. No por casualidad: controla más de 70% de las reservas mundiales. Ello le permite determinar la producción y por ende, el precio internacional del petróleo. Desde que fue fundada en 1960 -precisamente en Bagdad- su influencia en la economía mundial es determinante.
En Washington nunca gustó la OPEP. Ahora, a partir de la "guerra contra el terror", George W. Bush parece decidido a dinamitarla: desde afuera (incrementando la producción de países no afiliados) y desde adentro (invadiendo Irak, uno de sus impulsores). Sus miembros no logran articular una postura común ni ante la guerra contra Irak -uno de sus miembros- ni ante la posguerra. Estos son sus planteamientos:
• Arabia Saudita: Apoyo moderado a la guerra. La presión de Washington dio sus frutos pese a que los intereses políticos (internos) y geoestratégicos (externos) de Riyadh pueden verse seriamente afectados a corto plazo.
• Argelia: Rechazo moderado. Los coletazos de su guerra civil le impiden asumir compromisos arriesgados. Pese a ello, Argel, es partidario de una solución "en el marco de la legalidad" internacional.
• Emiratos Arabes: Apoyo incondicional. Una de las bases militares de retaguardia de Estados Unidos y Gran Bretaña. Postura ambigua: también es sede de uno de los medios más independientes, Abú Dhabi TV.
• Indonesia: Rechazo absoluto. El país musulmán más grande del mundo es de los más activos contra la Guerra. Recientemente exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que condene el ataque.
• Irán: Rechazo absoluto. Pese a haber librado una terrible guerra con su vecino Irak (1980-1988), Teherán teme ser atacado en los próximos años con el mismo procedimiento. Oposición muy activa contra el ataque.
• Kuwait: Apoyo incondicional. Desde la Guerra del Golfo, no sólo se convirtió en un encarnizado enemigo de Bagdad, sino en una de las bases militares de retaguardia más importantes de la "coalición" en la zona.
• Libia: Rechazo moderado. El temor a ser atacado llevó al coronel Ghadaffi a apoyar la presión contra Irak. Los países musulmanes lo criticaron mucho. Ahora -al no contar con el aval de la ONU- se opone a la guerra.
• Nigeria: Rechazo moderado. Ultimamente, este pobladísimo país africano sufre más presiones que nunca: primero, para apoyar la guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU; ahora, para salir de la OPEP.
• Qatar: Apoyo incondicional. Otra de las bases militares de retaguardia de la "coalición" que también juega a la ambigüedad. Es, no en vano, sede de un símbolo: el canal de noticias en árabe, Al Yazeera.
• Venezuela: Rechazo absoluto. Caracas siempre rechazó la guerra aunque no se movilizó contra ella. Su lejanía del conflicto y su complicada situación interna favorecen su postura.
----------------
La guerra por la hegemonía del dólar
Donde diga Irak, ponga euros
Juan Agulló
Masiosare
En noviembre de 2000, Bagdad decidió vender su petróleo en euros. Win-win: bueno para Europa, bueno para Irak. Estados Unidos, fuera del negocio. Peligroso precedente.
En este mundo, el que no siembra dólares, recoge tempestades. ¿ Mercado libre?
EN IRAK NO SE COMBATE POR EL PETROLEO sino por el control de su precio. Más aún: porque éste se siga vendiendo en dólares, no en euros. George W. Bush trata de lograr en el campo de batalla lo que no consigue en los mercados financieros. Esta guerra no es una prueba de fuerza sino de debilidad. Un reflejo del momento por el que atraviesa la dominación estadunidense: militarmente aplastante, monetariamente titubeante. El dólar ya no es lo que fue: la irrupción en escena del euro le restó competitividad minando, de paso, las bases estructurales de un mundo unipolar.
Véase, sí no, lo que sostiene el analista estadunidense W. Clark: "Esta guerra es un intento preventivo para iniciar una masiva producción de petróleo mucho más allá de las cuotas de la OPEP, para reducir los precios globales del petróleo y desarmar así los controles de precios de la OPEP. El objetivo final de los neoconservadores es increíblemente atrevido, pero simple en su intención: utilizar la 'guerra contra el terror' como premisa para disolver por fin el proceso de toma de decisiones de la OPEP. Impidiendo así en última instancia que el cártel pase inevitablemente a fijar los precios del petróleo en euros" (Las verdaderas razones para la próxima guerra contra Irak: un análisis macroeconómico y geoestratégico de la verdad que no se menciona, en www.ips.org).
Actualmente, 80% del comercio internacional; 50% de las exportaciones y 60% de las reservas monetarias mundiales se siguen cotizando en dólares. Regalías heredadas que -desde 1973- Washington le cobra al mundo por garantizar su estabilidad financiera. Una de las bases más firmes de un poderío que comienza a ajarse. Ultimamente hay signos inquietantes: el déficit comercial de Estados Unidos ronda el 5% de su PIB; el monetario, el 60%, y el presupuestario se acelera como paradójica consecuencia -entre otras cosas- de la política armamentista fomentada por la administración Bush. Males, todos ellos, anteriores al 11-S.
En Argentina, por mucho menos, hubo una devaluación escalofriante, seguida del enésimo plan de ajuste estructural. Pero Estados Unidos no es Argentina: su moneda ejerce de patrón monetario internacional y su ejército, de gendarme mundial. La principal excepción al mercado libre: un dispositivo socio-político llamado Casa Blanca que sigue determinando la ley del valor. En Irak no combate al "régimen tiránico de Saddam Hussein", sino a las tentaciones -cada vez más extendidas por rentables- de apostarle al euro como moneda de referencia. De bipolaridad -como de paz- ni hablar: Bush tiene sus razones.
Euro: la amenaza real
Irak nunca fue un peligro para la humanidad, pero sí un "mal ejemplo". En noviembre de 2000 -cuando faltaban dos meses para que la nueva moneda europea comenzara a circular- renunció al dólar como patrón de referencia. Hacía, entonces, poco más de un año de la guerra de Kosovo, la primera iniciativa militar estadunidense al margen de la ONU. Fue canalizada a través de la OTAN. Europa, aquélla vez, calló. Lo pagó caro: bombardeos indiscriminados a un millar de kilómetros de Frankfurt -sede del Banco Central Europeo- le hicieron perder al euro -en pocas semanas- un 15% de su valor inicial. ¿Primer aviso?
Quizás infructuoso: los otros dos países que -junto a Irak- componen el llamado "eje del mal" también soltaron lastre con respecto al dólar. Nueve meses después de ser puesta en el punto de mira por el Pentágono y cuando la campaña contra Irak era un hecho, Corea del Norte abrazó el euro. Irán prefirió ir más lento. De momento, parte de su comercio exterior y de sus reservas monetarias ya no se cotizan en dólares. Se plantea ahora la medida a la que Washington más le teme: vender su petróleo en euros. Legal, legítimo, pero arriesgado: las desdolarizaciones de hoy equivalen a las nacionalizaciones de ayer.
Acumular euros es, sin embargo, atractivo. Sólo en 2002, dicha moneda incrementó su valor con respecto al dólar en un 17%. Gracias a esa alza, Irak dispuso de más dinero para comprar alimentos. Brasil, China, Cuba, Rusia y Venezuela se atrevieron a dar pasos en esa dirección. Les costó caro: se les acusó de fabricar armas químicas, de tener regímenes dictatoriales, burocracias corruptas, etcétera. En Venezuela, incluso, se llegó a alentar un fallido golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo. "Con nosotros o contra nosotros". Los costos de la "infidelidad" son el corolario de la guerra contra el terrorismo.
Unipolaridad vs bipolaridad
La Venezuela de Hugo Chávez no preocupa en Washington por su discurso nacionalista. Tampoco por su petróleo. El cuarto productor de crudo del mundo - segundo suministrador de Estados Unidos- necesita vender: 70% de sus ingresos fiscales dependen de ello. Washington fue siempre un buen cliente. Quizás por eso no perdona al presidente Chávez la revalorización política de la OPEP que promovió: una "infidelidad". Desde entonces, el precio del petróleo anda "descontrolado". Peor aún: si las cosas empeoran puede que Estados Unidos termine pagando ese "descontrol" en euros. Conmoción y pavor.
Atiéndase, si no, a lo que sostuvo hace un año -durante una visita a Madrid, España- Yavad Yaryani, jefe del Departamento de Análisis de Mercado de Petróleo de la OPEP: "Si el euro desafiara al dólar en su bastión, lo que esencialmente podría incluirlo en la denominación de las facturas por petróleo, podría suceder que emerja un sistema que beneficie a más países a largo plazo. Tal vez, con un aumento de la integración europea, esto pueda hacerse realidad. El tiempo estará a su lado. Le deseo mucho éxito al euro". Todos los indicios apuntan a que por entonces Washington diseñaba su ataque contra Irak.
Los expertos creen que la cotización en euros de las materias primas y de los recursos naturales es cuestión de tiempo. La bipolaridad monetaria puede retardarse pero no impedirse: simple lógica económica. Además, con precedentes: el euro de 2003 es al dólar lo que este último fue a la libra esterlina -británica- hasta 1973. La pérdida de la hegemonía monetaria, pues, no tiene porqué ser brusca. Hay algo que, sin embargo, preocupa en Washington: que la OPEP, en lugar de calcular sus precios en función de una canasta monetaria compuesta por dólares y euros -como sería lógico-, decida hacerlo exclusivamente en euros.
El dólar, entonces, se derrumbaría. Algunos expertos calculan que sufriría una devaluación parecida a la de los años treinta. La economía mundial correría el riesgo de ir detrás. Apocalíptico. Posible aunque improbable. Un golpe al unipolarismo que pudiera ser asestado desde la OPEP por países que -como Venezuela, Irán o Arabia Saudita- le guardan rencor a Estados Unidos por su hostilidad. Con el euro y la OPEP, pues, la potencia imperial pende de un hilo. Seguridad Nacional. Washington guarda un as en la manga: su poderío militar. Para George W. Bush, el complemento necesario.
"Fuego amigo": el frente interno
La batalla por la hegemonía mundial -suele olvidarse- también tiene su frente interno. En Estados Unidos, desde mediados de los ochenta, compiten entre sí algo más que demócratas y republicanos. Dos opciones de capitalismo: la una, ascendente; la otra, declinante. La primera -ligada a los demócratas- se mueve a partir de fuentes energéticas renovables y se orienta hacia un desarrollo tecnológico, dinámico y transformador. Clonación. Sectores como la computación, la biotecnología o la ingeniería genética son sus banderas. Explotación, circulación y valorización del capital intelectual. America on line.
Enfrente, la opción republicana. Se mueve a partir de fuentes energéticas agotables que, como el petróleo, generan utilidades muy elevadas pero requieren de importantes inversiones en tecnología mecánica. La única competencia admitida es la que tiene lugar dentro del sistema (in): la que viene desde fuera se reprime (out). God bless America. Incluso Dios necesita instrumentos: en concreto, un dispositivo socio-político a partir del cual organizar un aparato militar -destructor-, que garantice el éxito de recurrentes intervenciones estabilizadoras -reconstructoras- al servicio del capital industrial y financiero. Escuela de Chicago.
Los compartimentos no son estancos pero la lucha es encarnizada. La opción más moderna de capital valora la integración: necesita compartir, no repartir. Admite la bipolaridad. Es tan elástica que puede llegar a ser complementaria: transmisores y microbios pueden ser armas de destrucción masiva o palancas de desarrollo. Ocurre sin embargo que petróleo y misiles no son negociables. Compartir acabaría con la base económica de la opción más arcaica del capital. Por eso, para comprender mejor esta guerra, donde diga Estados Unidos ponga republicanos, y donde Irak, euros. Se sorprenderá.
La OPEP dividida
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una de las pocas instituciones que inquietan a Estados Unidos. No por casualidad: controla más de 70% de las reservas mundiales. Ello le permite determinar la producción y por ende, el precio internacional del petróleo. Desde que fue fundada en 1960 -precisamente en Bagdad- su influencia en la economía mundial es determinante.
En Washington nunca gustó la OPEP. Ahora, a partir de la "guerra contra el terror", George W. Bush parece decidido a dinamitarla: desde afuera (incrementando la producción de países no afiliados) y desde adentro (invadiendo Irak, uno de sus impulsores). Sus miembros no logran articular una postura común ni ante la guerra contra Irak -uno de sus miembros- ni ante la posguerra. Estos son sus planteamientos:
• Arabia Saudita: Apoyo moderado a la guerra. La presión de Washington dio sus frutos pese a que los intereses políticos (internos) y geoestratégicos (externos) de Riyadh pueden verse seriamente afectados a corto plazo.
• Argelia: Rechazo moderado. Los coletazos de su guerra civil le impiden asumir compromisos arriesgados. Pese a ello, Argel, es partidario de una solución "en el marco de la legalidad" internacional.
• Emiratos Arabes: Apoyo incondicional. Una de las bases militares de retaguardia de Estados Unidos y Gran Bretaña. Postura ambigua: también es sede de uno de los medios más independientes, Abú Dhabi TV.
• Indonesia: Rechazo absoluto. El país musulmán más grande del mundo es de los más activos contra la Guerra. Recientemente exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que condene el ataque.
• Irán: Rechazo absoluto. Pese a haber librado una terrible guerra con su vecino Irak (1980-1988), Teherán teme ser atacado en los próximos años con el mismo procedimiento. Oposición muy activa contra el ataque.
• Kuwait: Apoyo incondicional. Desde la Guerra del Golfo, no sólo se convirtió en un encarnizado enemigo de Bagdad, sino en una de las bases militares de retaguardia más importantes de la "coalición" en la zona.
• Libia: Rechazo moderado. El temor a ser atacado llevó al coronel Ghadaffi a apoyar la presión contra Irak. Los países musulmanes lo criticaron mucho. Ahora -al no contar con el aval de la ONU- se opone a la guerra.
• Nigeria: Rechazo moderado. Ultimamente, este pobladísimo país africano sufre más presiones que nunca: primero, para apoyar la guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU; ahora, para salir de la OPEP.
• Qatar: Apoyo incondicional. Otra de las bases militares de retaguardia de la "coalición" que también juega a la ambigüedad. Es, no en vano, sede de un símbolo: el canal de noticias en árabe, Al Yazeera.
• Venezuela: Rechazo absoluto. Caracas siempre rechazó la guerra aunque no se movilizó contra ella. Su lejanía del conflicto y su complicada situación interna favorecen su postura.
----------------
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
