martes, febrero 12, 2008

Municipalidad de Piura

Mano dura con residentes y supervisores de obra



PIURAWEB.-Con el propósito de evitar que los residentes y supervisores de obras incumplan sus funciones, la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura elaboró los requisitos que deberán cumplir los profesionales que deseen participar en la ejecución del paquete de obras del presente año.



Así lo dio a conocer la jefa de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, ingeniera Ana Zavaleta Vargas, tras precisar que la medida se tomó porque en años anteriores se han registrado casos en que los residentes y supervisores de obras no han cumplido sus funciones.



“Las faltas en las que se incurrió son abandono de trabajo, incumplimiento de funciones y algunos no han liquidado las obras. Esta situación, no la vamos a tolerar y por eso, al momento de escoger a los profesionales para el paquete de obras del 2008, se les pedirá como requisito una constancia emitida por la Dirección de Obras donde se indique que no tienen ningún trámite pendiente”, explicó.



Sin embargo, aclaró que quienes hayan abandonado o interrumpido sus funciones no tendrán derecho a participar en ninguna convocatoria. “Estamos elaborando una lista de todos los ingenieros que incumplieron con sus funciones para derivarla a la Alcaldía y a la Gerencia Territorial y se tomen las medidas pertinentes”.



Zavaleta Vargas explicó que serán minuciosos en la contratación de los ingenieros “por eso a mediados de febrero, la Gerencia Territorial convocará a los profesionales del medio que deseen trabajar con la municipalidad de Piura en el paquete de obras 2008, para seleccionarlos de acuerdo a su experiencia”.



Asimismo, a los ingenieros que salgan seleccionados para ejercer el cargo de supervisor o residente de obra se les hará una retención del 15% de sus honorarios y se les pagará de acuerdo al avance de la obra. “Esta medida ya la hemos puesto en marcha y nos está dando buenos resultados”.





Requisitos para postular a residente y/o supervisores de obra


1.- Currículum Vitae documentado actualizado.

2.- Copia de Certificado de Habilidad emitido por el Colegio de Ingenieros y/o Arquitectos fedateado.

3.- Copia de Constancia de Inscripción a CONSUCODE .

4.- Declaración Jurada de ausencia de incompatabilidad (según formato)

5.- Declaración Jurada de no estar laborando en otra Institución Pública (Según formato)

6.- Constancia de no tener trabajos pendientes con la Municipalidad (Según formato)

7.- Declaración Jurada de no tener ninguna residencia en las obras bajo la modalidad de contrata – para supervisores (según formato).



****************



Para beneficiarios del vaso de leche

INICIARAN PROGRAMA PILOTO CON LECHE FRESCA



La Municipalidad de Piura pondrá en marcha en el mes de abril el programa piloto en el que se repartirán 7 mil raciones de leche fresca para los beneficiarios del Programa Vaso de Leche; según lo informó el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, luego de la reunión de trabajo sostenida en el salón de actos Almirante Miguel Grau.

El Ministerio de Agricultura asesorará a la Asociación de Ganaderos, mientras que el Ministerio de Salud, orientará a la comuna, sobre la distribución del lácteo.

La Municipalidad Provincial de Piura supervisará minuciosamente la calidad del producto que entregue a los más de 28 mil 500 beneficiarios del Programa Vaso de Leche, además de realizar un sinceramiento del padrón para llegar a los que realmente necesitan apoyo.

En la agenda de la reunión se abordaron temas como garantizar la entrega puntual de la leche a los beneficiarios, adecuada manipulación del producto realización de visitas inopinadas para certificar el control de calidad, además de informar el impacto nutricional en los beneficiarios.

El programa piloto de ración de leche fresca con complemento alimenticio empezará en abril con el sector 3, que comprende los asentamientos Algarrobos, Manuel Seoane, Néstor Martos, Villa Jardín, Ruby Rodríguez, Ignacio Merino entre otros. Dicho proyecto fue presentado en junio del año pasado a través de unas charlas de sensibilización a los beneficiarios de los Comités de Vaso de Leche.

El precio base de leche fresca que venderán los ganaderos a la Municipalidad Provincial de Piura será de 1.40 céntimos de sol por litro.

Cada beneficiario recibirá un cuarto de litro de leche fresca diaria, sin embargo, para la compra de la leche se realizará un proceso de licitación pública, donde se presentarán las diversas asociaciones ganaderas de la región Piura. El que se adjudique la buena pro será el responsable de abastecer la tercera zona.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Asociación de Productores de Leche Piura APROLEP, Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Económico Local, Gerencia de Desarrollo Social, Oficina de Abastecimiento, División del Vaso de Leche, entre otros.



**************************

Vecinos en alerta ante falsos dirigentes

Municipalidad de Piura controlará a traficantes de terrenos



Para solicitar que continúen los trabajos de lotización y se controle la venta ilegal de terrenos en el asentamiento humano La Molina, sector 2, los moradores de este sector sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde encargado Ciro Feria Madrid y la congresista Marisol Espinoza Cruz.



El encargado del despacho, Ciro Feria compartió la preocupación de la congresista en cuento a la urgente necesidad de controlar el tráfico de lotes, como sucede en el sector de la Molina, donde hay voluntad por parte de la comuna piurana de concluir el saneamiento físico legal.



El jefe de Asentamientos Humanos, Jefersson Farfán dijo que lo que se busca es el ordenamiento del lugar y evitar el tráfico de terrenos.



Actualmente, la Municipalidad Provincial de Piura formuló denuncia penal contra el dirigente Javier Vargas (Molina sector 2) por atropello y agresión contra 2 trabajadores de la municipalidad que el año pasado concurrieron a la zona para trabajar el tema de saneamiento físico legal.
PROXIMA SEMANA SE FIRMA CONTRATO PARA
RECONSTRUIR PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ




Reconstrucción costará S/12.5 millones de soles

Congresista Peralta señala que se han destinado S/30 millones para distintos proyectos en Paita

Se construirá nuevo local para Hospital Las Mercedes y se destinarán casi S/7 millones para mejorar servicio de agua potable.



PWLIMA.-Después de casi 10 años de la caída del puente Simón Rodríguez, que une 4 distritos de la provincia de Paita y una serie de controversias entre los postores, el congresista Jhony Peralta Cruz, anunció que la próxima semana se firmará el contrato para la reconstrucción de tan importante vía.



Peralta Cruz dijo que finalmente CONSUCODE resolvió la controversia que se suscitó entre las empresas Consorcio INCOT SAC y Consorcio Piura, declarando cómo ganadora de la licitación a este última que con un presupuesto S/.12´506,596.61 deberá rehabilitar el Puente Simón Rodríguez.



El puente Simón Rodríguez, une ambas márgenes del río Chira a la altura del distrito de Amotape y su reconstrucción beneficia directamente a más de 50 mil personas que, especialmente agricultores que habitan la zona.



Otros Proyectos de Inversión para Paita

Tras señalar que “son muchas las veces en que las disputas entre empresas cuando compiten en una licitación, conspiran contra la pronta ejecución de importantes proyectos de desarrollo”, el parlamentario piurano demandó a las autoridades regionales y locales mayor cuidado al momento de elaborar las bases de los concursos algunos inescrupulosos aprovechan algunos vacios para intentar beneficiarse, surgiendo conflictos cuya solución es demasiado lenta.



Señaló que en el Presupuesto Público 2008 se han incluido importantes proyectos de inversión para Paita como los S/ 6 millones 794 mil para ampliar y mejorar servicios de agua potable y alcantarillado, S/ 3 millones 101 mil para construir nuevo local para Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, S/.1 millón 744 mil para construir nueva sede del I.E. 14760 de La Huaca, S/:1 millón para mejorar infraestructura de la I.E. Simón Rodríguez de Amotape y S/.1 millón para mejorar infraestructura de la I.E. San Pablo II El Tablazo - Paita



Igualmente señaló que se han considerado S/ 880 mil para proyectos de agua potable a cargo de PRONASAR, S/.637 mil para construir y equipar el Centro de Salud de El Arenal, S/500 mil para construir infraestructura de la I.E. Nuestra Señora de Las Mercedes – Paita, S/.500 mil para rehabilitar camino rural Vichayal – Miramar y S/. 500 mil para mejorar carretera vecinal empalme 533 - 534 La Islilla



Peralta Cruz dijo que en otros proyectos de menor envergadura aunque importantes para la población paiteña se han considerado S/.400 mil para equipar con mobiliario escolar varios centros educativos de Paita; S/.334 mil para electrificación urbano -rural San Francisco de la Buena Esperanza; S/.297 mil para ampliar y mejorar servicio de agua potable y alcantarillado de Vichayal; S/. 248 mil para mejorar y equipar IST Hermanos Cárcamo de Paita; S/. 248 mil para ampliar y equipar IST de Amotape; S/.236 mil para ampliar Sistema Eléctrico de caleta La Islilla; S/.193 mil para agua potable de Frontera Norte y S/. 65 mil para mejorar servicio de sub estación eléctrica de agua potable El Arenal
Participó de sesión extraordinaria de CCR

TRABAJO INTEGRAL PARA RESOVER PROBLEMAS





“Si bien es cierto el problema del mercado, es un problema local, debería tratarse de manera integral debido a que centraliza un gran movimiento económico y comercial. El mismo tratamiento merecen el terminal terrestre y la Seguridad Ciudadana”, opinó Ciro Feria Madrid, encargado de alcaldía, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional CCR.



Durante la reunión se expusieron el Plan Concertado de Desarrollo Regional, el Plan de Desarrollo Económico, el Programa de Inversiones 2006 y el Plan Anual 2007-2011.

Al respecto, la Gerenta de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Piura, Pilar Núñez, dijo que en el caso del gobierno local se tiene elaborado un diagnóstico económico y productivo de la provincia de Piura.



”Con la aprobación del Plan Concertado de Desarrollo Regional nosotros trabajaremos con visiones integrales, estos lineamientos eran necesarios a fin de tener un solo enfoque en el desarrollo de Piura”, enfatizó la funcionaria.



A esto se suma la mejora de las condiciones de bienestar y desarrollo humano. ”Como gobierno local trabajaremos en los cuatro ejes agroindustria, pesquería, exportación y turismo, estamos encaminados y lo haremos a mediano plazo”, indicó Pilar Núñez.



A la cita asistieron los alcaldes de Ayabaca, Sullana, Sechura y otras instituciones locales. Las propuestas e iniciativas fueron escuchadas y serán tomadas en cuenta por la Gerencia de Planificación del Gobierno Regional.



VISITA

El alcalde encargado, Ciro Feria recibió en el despacho al nuevo Comisario de Piura,Beltrán Córdova López, y se comprometió a reforzar la seguridad en el Complejo de Mercados con los vecinos vigilantes y coordinar acciones conjuntas con la Policía Nacional, pues este año le tocó presidir la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal.



***********************





Promueve Municipalidad Provincial de Piura

DANZA Y MUSICA EN ESPECTÁCULO SABATINO



Con alegría, música y color se inician mañana sábado los espectáculos artísticos a cargo de la Municipalidad Provincial de PIURA, en la Concha Acústica del parque Infantil Miguel Cortés. El público piurano podrá asistir a partir de las 7.30 de la noche. .



Todos los sábados (de febrero y marzo), grandes y chicos podrán gozar de las danzas de carnaval, festejos, sanjuaneros, capitanías y marineras de nuestra región y del país, que estarán a cargo de reconocidas agrupaciones folclóricas piuranas.



En está oportunidad, participará el grupo “José María Arguedas”, “Arenas, Sol y Danzas”, “Sin fronteras y sin límites” y “Perú Latino”. La Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Piura viene coordinando y brindando facilidades a las diferentes agrupaciones artísticas para su presentación en los próximos sábados espectaculares.

sábado, febrero 09, 2008

* Recibirán gobiernos locales de Piura en el presente año

Más de 6’ para proyectos de infraestructura social y productiva


PIURAWEB.-Un total de 6’772,093 Soles recibirán los gobiernos locales de Piura en el 2008 para la ejecución de proyectos de infraestructura social y productiva del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), siendo las provincias de Ayabaca y Morropón las que percibirán mayores recursos.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Economía, Ayabaca recibirá 1’592,702 Soles, correspondiéndoles a los distritos de Lagunas, Montero, Paimas, Jililí y Sicchez, cifras entre 250 mil y 280 mil Nuevos Soles; en tanto a Frías, Pacaipampa, Sapillica y Suyo se les ha asignado 70 mil Soles.

A la provincia de Morropón le corresponde 1’534,238 Soles, de los cuales a Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa y Santo Domingo se les ha asignado entre 236 mil y 273 mil Soles; mientras que a Chalaco, La Matanza y Morropón (distrito) 70 mil Soles.

Huancabamba cuenta con 874,800 Soles de los cuales a los distritos de Canchaque y Lalaquiz se le ha asignado 260 mil Soles como promedio, y a Carmen de la Frontera, Huarmaca, El Faique, Sóndor y Sondorillo 70 mil Soles. A las provincias de Paita le corresponde 730,502; a Piura 610,089; a Sechura 679,406, y a Sullana 750,356.

A los distritos que en el 2008 se le ha transferido 70 mil Soles es por que en el 2007 sus recursos por toda fuente (canon, regalías mineras, Aduanas, FONCOMUN) para gastos de inversión superaron los 2 millones de Soles. Mientras que a aquellos que en el 2008 se les asignó más de 200 mil Soles, es por que en el 2007 recibieron por toda fuente menos de 2 millones de Soles.

En tanto a las ocho municipalidades provinciales así como a los distritos de Castilla, Tambogrande, Bellavista (Sullana) y los de la provincia de Talara no cuentan con asignación dado que sus recursos por toda fuente en el 2007 superaron los 10 millones de Soles.

Los municipios que cuentan con asignación para el 2008 deberán priorizar el proyecto a ejecutar tomando como referencia las líneas de inversión (sistemas de agua, construcción de aulas, postas, trochas, caminos, reservorios, sistemas de riego) del Convenio de Gestión del 2007 que suscribieron con el FONCODES.
Dispone Presidente Regional durante jornada de trabajo

URGENTE ATENCION PARA MANCORA, LOS ORGANOS Y EL ALTO



PWEBMáncora, 08 Feb.- Acciones inmediatas para lograr el Ordenamiento territorial y urbanístico de Mancora, uno de los principales balnearios piuranos dispuso hoy el Presidente del Gobierno Regional, durante la reunión de trabajo realizada en esa localidad. Asimismo la sub región de Salud Luciano Castillo, efectuará tarea de fumigación para contrarrestar la plaga de zancudos, moscas y mosquitos, aun cuando es un paliativo, pues las lluvias que están cayendo, sumado al deficiente servicio de alcantarillado y recojo de desechos no permita mantener una situación sostenidas.



El próximo miércoles se reunirán nuevamente en Piura las autoridades que hoy asistieron a la reunión con la finalidad de evaluar lo avanzado y precisar acciones que permitan solucionar los mas álgidos problemas que aquejan a los distritos de Mancora, Los Organos y El Alto, dijo el Presidente Regional, luego de disponer apoyo técnico para la elaboración del Perfil que permita la construcción de un Relleno Sanitario, como también ayuda para evitar el desborde de las lagunas de oxidación debido al pésimo servicio de alcantarillado.



Hoy se puso de manifiesto el desorden existente en este distrito, motivado por la supervisión de funciones por un lado, entre la Comunidad Campesina, que prácticamente ha cercenado su territorio a favor de comuneros no naturales y negociados. Flamantes comuneros son ahora inversionistas foráneos que han adquiridos tierras comunales mientras el gobierno local no tiene áreas de expansión, sumado a la falta de autoridad municipal como se puso de manifiesto.¡



Ante un nutrido auditorio que se dio cita a los ambientes de la Institución Educativa Tupac Amaru, se analizó también el tema de la Seguridad Ciudadana, para lo cual asistió el jefe de la Región Piura, Coronel PNP Raúl García, quien tras explicar la real situación de carencia



ARDUA JORNADA

El Presidente del Gobierno Regional, que arribó a esta ciudad acompañado de los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Recursos Naturales e Infraestructura, jefe de Bienes Regionales, gerente de la sub región Luciano Castillo Colonna, directores regionales de Comercio Exterior y Turismo y Producción, así como los consejeros por Talara, Pedro Estrada Severino, Neyda Bel por Sullana y Marco Carrasco Castillo de Huancabamba, tuvo un amplio dialogo con el alcalde anfitrión Victor Saucedo LLaque, Los Organos, Manuel Quevedo Aleman, El Alto, Rosa Machuca, a los que unió luego el provincial Luis Vitonera Infante. También participaron empresarios hoteleros, autoridades locales y también dirigentes de Cabo Blanco .

Los temas giraron básicamente en la problema de agua y alcantarillado, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana, a los que se sumaron otros tendientes a cautelar el valioso patrimonio marino.



Pasada la una de la tarde el equipo de profesionales llegado de Piura, se dividió en dos grupos. El Presidente Trelles Lara se dirigió a Los Organos donde presidió la ceremonia de firma de convenio entre el Gobierno Regional con la Municipalidad de Los Organos, para la pavimentación de la Av. Perú de dos mil metros lineales, con una inversión de Un millón 400 mil soles, obra que se da por Encargo al gobierno municipal para su ejecución.



EN ALTA MAR



Un segundo grupo integrado por los Consejeros Carrasco, Bel y Estrada, los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Gastón Cruz y Recursos Naturales, Augusto Zegarra, y los directores regionales de Producción, Fermín Saavedra Cano y Comercio Exterior y Turismo, Manuel Seminario, viajó a Zorritos donde se reunieron con sus pares de Tumbes, recogiendo información sobre Siniestro con fuego, como lo ha calificado la Capitanía de Puerto la explosión con incendio y derrame de petróleo ocurrido el pasado 30 frente a Zorritos.



Encargado de dar la explicación sobre lo acontecido fue el Capitán de Fragata AP Luis Pedro Abad Gutiérrez, quien como máxima autoridad marítima en la región, como se denominó no satisfizo las expectativas de los asistentes, incluyendo la prensa de Tumbes y Piura.



Pasadas las cuatro de la tarde consejeros, técnicos y periodistas se trasladaron a la zona donde explotó la nave a fin de inspeccionar la zona. Se supo sin embargo, que el Colegio de Biólogos de Tumbes, ha tomado muestras en la zona de siniestro y mas adelante dará a conocer los resultados de las pruebas tomadas.



El día anterior INDECI Piura, y la secretaria técnica regional del Gobierno Regional Piura, efectuó un recorrido por tierra entre El Alto y Mancora, recogiendo testimonios de pescadores y pobladores, comprobando que por el momento no existe anormalidad alguna en las actividades productivas y turísticas, y de las acciones que han cumplido empresas e instituciones comprometidas en el primer caso de siniestro de esta naturaleza que se registra en la regiòn.norte.
Cabo Blanco pide mayor atención

PAVIMENTARAN AV. PERU EN LOS ORGANOS.



PWEBLos Órganos, 08 Feb.-
La ex carretera fiscal, hoy avenida Perú, será pavimentada en breve, y con ello este distrito ganará mucho en cuanto a mejoramiento de ornato y de circulación vial. En esta obra el Gobierno Regional Piura, invertirá Un millón 400 mil nuevos soles.

Precisamente fue el Presidente Regional César Trelles Lara, quien en ceremonia pública cumplida en la plaza de armas, firmó con el alcalde Manuel Quevedo Alemán, el Convenio mediante el cual el organismo regional le Encarga al gobierno municipal la ejecución de la obra y transfiere los recursos económicos.

Los trabajos deben iniciarse en el curso de los próximos días, tal como lo señaló la autoridad regional, que entre otros temas abordó el desabastecimiento del servicio de agua potable y también la falta de ambulancia. Sobre lo primero, Trelles Lara, manifestó que desde la Municipalidad Provincial se trabaja un proyecto integral para solucionar el problemas tanto de Los Órganos como el resto de distritos, incluida la capital provincial, el cual está bien avanzado y es cuestión de meses.

Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de una salida mas mediata que permita a los pobladores no esperar las obras mayores, sino ampliar las horas de abastecimiento y tener el recursos hídrico en sus casas.

En cuanto a la ambulancia el Presidente Regional informó que al haberse superado el problema de licitación que hizo el Ministerio de Salud, las unidades llegarán en cualquier momento, con lo cual no solo se atenderá a este distrito, sino a otros que también están comprendidas dentro del plan de equipamiento de centros hospitalarios. “Personalmente vendré a entregarles la Ambulancia” dijo.

El acto público, cumplido por el Presidente Regional se realizó después de la una de las dos de la tarde, y ante numerosos pobladores que se apostaron en la plaza pública. Precisamente esta fue la razón por la cual la máxima autoridad regional, delegó en Consejeros, Gerentes Regionales (2) y directores regionales (2) y gerente de la sub región Luciano Castillo Colona, la reunión de trabajo con sus pares de Tumbes que incluyó visita a la zona de Zorritos en alta mar, donde ocurrió la explosión e incendio del carguero Supe el pasado 30.



CUIDADO CON CABO BLANCO



En otra parte de su jornada de trabajo, recorrió el pedido de la alcaldes de El Alto, en el sentido de cuidar este balneario, especialmente en la lotización de la zona de playa debido a la presencia de particulares que vienen cercando grandes extensiones de terrenos, sin que la Municipalidad pueda hacer algo, pues es incumbencia de la Oficina Regional de Bienes Regionales del Gobierno Regional.

“No queremos que nos suceda lo que está aconteciendo con Máncora, y desde ahora tenemos que tomar las medidas del caso “ dijo la alcaldesa. De la misma forma recibió al Gobernador y Presidente de la Junta Vecinal de Cabo Blanco, preocupados por problemas que aquejan a los pescadores y también por el deterioro del malecón.

jueves, febrero 07, 2008


Caja Sullana presenta 6 nuevos cajeros corresponsales en Piura

Piura - Perú, (PIURAWEB).- La Caja Municipal de Sullana (CMAC-Sullana) presentó seis nuevos cajeros corresponsales en Piura, luego de recibir la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De esta manera, se incrementó a 17 el número de cajeros CAJAMAX que, bajo esta modalidad, brinda la CMAC-Sullana a sus miles de clientes.

De estos seis nuevos cajeros corresponsales, cinco se ubican en la provincia de Piura y uno en Paita. Cabe indicar que un cajero corresponsal es un punto de atención autorizado por la SBS que se ubica en un establecimiento comercial distinto del sistema financiero, con el cual la CMAC-Sullana mantiene un acuerdo contractual y, a través de ellos, realiza las operaciones y servicios autorizados.

Los seis CAJAMAX fueron presentados por el presidente del Directorio de la CMAC-Sullana, Joel Siancas Ramírez, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por los gerentes de Ahorros y Créditos de la institución financiera, Alfredo León Castro y Samy Wilfredo Calle Rentaría, respectivamente.

Los nuevos CAJAMAX inaugurados en Piura se encuentran en las avenidas Sánchez Cerro, Arequipa, Country, Guardia Civil y la calle Arequipa. El otro cajero se ubica en el Asentamiento Humano San Isidro-Zona Alta, en la provincia de Paita.

Utilizando su tarjeta de débito, los clientes de la CMAC-Sullana podrán retirar efectivo de sus cuentas y realizar depósitos de ahorro. Así mismo, el pago de cuotas de crédito y cancelación de los mismos. Estas operaciones las podrán realizar tomando en consideración el monto tope de 500 nuevos soles y la disponibilidad de caja de cada uno de los establecimientos indicados.

De esta forma, la CMAC-Sullana brinda mayores facilidades para que sus clientes realicen sus operaciones financieras, disfrutando de las ventajas de su tarjeta cliente con suma seguridad y comodidad, en toda la amplitud de horario que los locales comerciales tienen para sus clientes.

Gracias al servicio de cajeros corresponsales CAJAMAX, la CMAC-Sullana se mantiene a la vanguardia de la innovación y mejoras en el campo de las microfinanzas, en una constante por ofrecer a sus miles de clientes mayores servicios y mejor cobertura de atención, en cuanto a horarios y marco geográfico para que realicen sus operaciones financieras con la mejor disposición y comodidad.


Ausencia de Alcaldes en reunión
DEFENSA CIVIL: ACUERDOS PARA FORMAR COMITES

PWEBSECHURA .- El Alcalde Santos Querevalú Periche, acompañado del Secretario Técnico del comité provincial Javier Pastor Fossa, Armando Bancayan Alcalde de Vice y el secretario técnico de defensa civil de Cristo Nos Valga se reunieron el día de hoy para tratar la situación de la inoperatividad de los comités distritales que no funcionan tal como se pudo observar con la ausencia de los presidentes distritales de Bellavista Rinconada Llicuar, Bernal y Cristo Nos Valga,

La reunión se centró además en la necesidad de formar diferentes comités sectoriales y comprometerlos para trabajar con la población a fin de evitar consecuencias graves de presentarse algún desastre por motivos de fenómenos naturales, entre los lugares de mayor riesgo y en donde se tiene que trabajar fuerte son las caletas de Puerto Rico Bayovar, donde no hay un ordenamiento urbanístico, La Bocana Parachique en la construcción de un dique de contención que cuenta con una partida presupuestaria de la Municipalidad y se está a la espera del cofinanciamiento del Gobierno Regional.

Santos Querevalú .enfatizó en la necesidad de que el Comité Regional accione medidas de mitigación para la prevención de desastres en las Caletas de Constante y Matacaballo que pueden ser afectados por fenómenos naturales en el mar.

Resaltó además, la necesidad de ejecutar los proyectos mas urgentes que la Municipalidad ha presentado a la Región como el Proyecto de Encauzamiento del Río Piura – Tramo Sector - La Mariposa – Cacho del Toro en el distrito de Cristo Nos Valga que evitaría la inundación de varios centros poblados y perdidas de gran cantidad de hectáreas de cultivos cuando en la sierra piurana aumentan las lluvias, asimismo menciono que este proyecto se presento hace ya tres años y aun no se toma en cuenta, por su parte el Ing. Augusto Zegarra se comprometió efectuar el seguimiento correspondiente a estos proyectos para asegurarles sus presupuestos.

Entre los compromisos asumidos por las autoridades presentes están la realización de cursos de capacitación, planes de contingencia de comunicaciones, realización de simulacros y principalmente poner en funcionamiento los comités de Defensa Civil “Enviaremos sendos oficios a los alcaldes ausentes para que en las próximas reuniones participen, Defensa Civil no solo somos nosotros sino es toda la población, las autoridades debemos dar el ejemplo de prevención” indico Augusto Zegarra Peralta.


-------------------------------------------
Escolares no deben pagar ni un sol por matricula
NO MAS COBROS EN COLEGIOS PUBLICOS

PWEBSECHURA .- Debido a las constantes denuncias presentadas en la UGEL Sechura por parte de los padres de familia por cobros indebidos que realizan varios centros educativos, el Director de la UGEL Benjamín Zapata Llenque, en oficio dirigido a los colegios públicos instó a los directores para hacerles recordar que de acuerdo a ley esta penado cobrar tarifas por matrículas, tampoco está supeditada a examen de ingreso y no pueden exigir la compra de libros, folletos, útiles escolares, uniformes ni buzos escolares.

Asimismo expresó que en virtud del programa preventivo de mantenimiento de locales escolares implementado por el Gobierno Central se sugirió a los directores para coordinar con los directivos de APAFAS de sus respectivas instituciones a fin de modificar, reducir o eliminar la cuota de la APAFA para el presente año escolar, a la vez se recomienda eliminar el pago de cuotas por gastos administrativos y hacer la devolución correspondiente a quienes hayan efectuado dicho pago.

El Ministerio de Educación denunciará y demandará a los Directores de Instituciones Educativas que permitan cualquier tipo de condicionamiento a la matricula de los escolares según informaron funcionarios del sector educación.

En los últimos días varios padres de familia denunciaron ser victimas de incontables cobros por parte de profesores y directores, desde costo por material didáctico hasta llegar a exigirles la compra de los uniformes, motivo por el cual varios niños no han sido matriculados en sus centros educativos, estas denuncias no solo se han presentado en Sechura sino en varios distritos del Bajo Piura, situación difícil para los padres de familia que agotan esfuerzos para educar a sus hijos, ahora con las nuevas disposiciones estos actos irregulares pueden ser denunciados llamando al 0800-13678, línea gratuita que el ministerio de educación ha puesto a disposición de los pobladores


Obra es financiada por FONCODES y demanda una inversión de 169 mil Soles

Guaraguos Alto contará con moderno puesto de salud


PIURAWEB.- Dos mil habitantes del centro poblado Guaraguos Alto y de otros caseríos aledaños ubicados en el distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, se beneficiarán con la construcción de un moderno centro de salud que reemplazará al actual puesto que ha sido declarado en emergencia dado que sus estructuras han colapsado por el paso de los años.

La obra que será financiada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con una inversión de 169,782 Nuevos Soles brindará servicios y atenciones de salud a los pobladores de Guaraguos Alto, Guaraguos Bajo, Las Salinas, Totoral Bajo, Totoral Alto, El Carrizo, El Convento, Palo Negro y Monteverde Alto.

El moderno establecimiento a edificarse contará con consultorio, tópico, ambiente de Admisión-Archivo-Historia, Farmacia, sala de reposo, sala de espera, circulación, pasillos, almacén, servicios higiénicos públicos y para personal, botadero, tanque séptico, pozo de precolación, tanque elevado (almacenamiento de agua).

La nueva infraestructura reemplazará al actual puesto de salud cuyas paredes de adobe y techos de calamina se encuentran deterioradas, con fallas estructurales visibles y representa un alto peligro para la integridad del personal y usuarios, por lo que se mantiene cerrado y las atenciones se reciben en un ambiente provisional del salón comunal.

Cabe mencionar que el actual establecimiento de salud de Guaraguos Alto fue construido por la comunidad en el año 1998 y sus ambientes no se ajustan a las normas técnicas que exige el Ministerio de Salud para brindar atenciones de salud, por lo que fue declarado en emergencia por la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonia”.

Guaraguos Alto es un centro poblado de extrema pobreza que no cuenta con agua potable, alcantarillado y menos sistema eléctrico, y su población acusa enfermedades diarréicas agudas, infecciones respiratorias, gineco obstetras, entre otras, por lo que tienen que trasladarse hasta la localidad de Malingas, a 17 kilómetros de distancia, en busca de atención médica.

Cabe destacar que el Núcleo encabezado por su presidente Carlos Carrasco Escobar y que integran Miguel Palacios Vilela (tesorero), Jose Zeta Alama (secretario) y Amaro Panta Silupú (fiscal), el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherre y representantes de el Equipo Zonal de Foncodes Piura suscribieron el convenio mediante el cual se ejecutará el proyecto.

Investigador peruano profundiza estudios sobre cultivos de vid en España
06/02/2008



PWPiura.- El Ing. Javier Javier Alva, M.Sc., docente en el área de Fitopatología del Departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional de Piura realizó en España una pasantía de investigación en virtud del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Nacional de Piura (Perú) y la Universidad Castilla La Mancha (España), en el Instituto Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y en la Escuela de Ing. Agrónomos de la UCLM.



En el laboratorio de Diagnóstico y asistencia Fitopatológica del ITAP, el profesor Javier Alva realizó trabajos de investigación propios de su estancia en la UCLM bajo de la dirección de la Dra. Ramona Muñoz Gómez. El ITAP brinda servicios a agricultores y técnicos, con los objetivos de diagnosticar y, en la medida de lo posible, solucionar los problemas de enfermedades de los cultivos.

El diagnóstico de una enfermedad en un cultivo implica una serie de actividades según su naturaleza ya sean causadas por hongos, bacterias, virus o nematodos.

El Ing. Javier Javier destaca como resultados el reconocimiento de la sintomatología de enfermedades de importantes cultivos como vid, almendro, cerezo y espinaca, en la comunidad autónoma española Castilla La mancha – España, no conocidas en Piura- Perú. También, se han adquirido importantes conocimientos sobre diagnóstico en campo y en laboratorio y, conocimientos bibliográficos sobre enfermedades causadas por hongos de la madera asociadas al decaimiento y enfermedades causadas por virus en vid. Para esto, se visitaron campos comerciales y experimentales de vid.

Como aporte, la experiencia de Javier Alva en el tema de enfermedades de plantas causadas por hongos zoospóricos patógenos del suelo en cultivos, ha permitido incorporar técnicas de aislamiento e identificación de hongos del género Phytophthora y otras técnicas de diagnosis, las mismas que servirán como protocolos a seguir para fines de diagnóstico en el laboratorio del ITAP. También, ha hecho aportes sobre la metodología para la identificación de hongos causantes de enfermedades de plantas y métodos de control.

La experiencia ganada durante su estancia en la UCLM le servirá para mejorar el nivel académico en los cursos de Fitopatología en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Perú, expresó.

El Profesor Ing. Javier Alva, Magíster en la especialidad de Fitopatología retornará a España para realizar estudios de doctorado.

El tema de investigación que ha planteado es "Estudio de enfermedades causadas por hongos de la madera en vid en el norte del Perú", con el objetivo general de estudiar hongos que afectan la madera de la vid en las condiciones del norte del Perú e iniciar ensayos de control.

Se trata de una importante investigación considerando que se ha retomado el cultivo de vida en la región, "aunque no existen datos estadísticos, se estima que en Piura hay instaladas alrededor de 500 ha y para el 2008 podría superar las 1000 ha”, consideró.

http://www.universia.edu.pe
http://www.piuraweb.com
Municipalidad visita Restaurantes
PARA VERIFICAR CONDICIONES DE SALUBRIDAD



“Titus”, “Restaurant Café la Huerta”. “Lachos” y “Pollería Parce” fueron algunos de los establecimientos inspeccionados por la División de Salubridad y la Oficina de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura en un operativo inopinado realizado hoy en horas de la mañana.



El personal responsable de la visita preciso que estas acciones permiten garantizar las condiciones de salubridad de los locales, las mismas que continuarán en los próximos días, sobre todo con los hoteles que cuentan con restaurantes, más aún con la proximidad de la reunión de APEC en la ciudad de Piura.



Los locales, Titus y La Huerta, cuentan con observaciones que deberán ser levantadas en el plazo máximo de 10 días, entre ellas limpieza y fumigación de los ambientes por la presencia de vectores, eliminación de utensilios en mal estado, acondicionamiento de los recipientes de basura, utilización de r vestimenta adecuada del personal, entre otros.



En tanto, Pollería Parce y Lachos, tuvieron calificación de “aceptable” , en el rango de establecimientos saludables. Sin embargo, este último no cuenta con certificado de Defensa Civil



Hasta el momento se han realizado 70 visitas de locales, de los cuales 15% fueron calificados con “aceptable”, mientras que los demás se encuentran en proceso de levantamiento de observaciones.



Un mínimo porcentaje no cuentan con condiciones de salubridad aceptables. ”La evaluación técnica sanitaria se viene realizando a 70 locales, de un total de 250 en Piura ¨, explicó el jefe de el área Oscar Castro Gómez.



Los criterios que se toman en cuenta son disposición de los residuos sólidos, de los servicios higiénicos para personal y concurrentes, buenas prácticas manipulación de los alimentos, almacenamiento de los comestibles, documentación del local ( licencia de funcionamiento, certificado sanitario y certificado de Defensa Civil ) y otros.









**********************


Talleres Equidad de Género


Este sábado 9 continúan los talleres de Equidad de Género a mujeres de diferentes organizaciones sociales de base y de las Juntas Vecinales Comunales JUVECOS en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau de la Municipalidad Provincial de Piura. La actividad es promovida por la División de Organización Vecinal, jefaturada por Mereyda Jiménez García y Radio Cutivalú.



El objetivo es crear conciencia en la población en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres. Ente los temas a exponer se encuentran Liderazgo, Equidad de Género, Derechos, Salud, Educación y otros. También, Jiménez García adelantó que coordina la ejecución de actividades por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo




----------------------------------

* UPIS Luis Paredes Maceda y asentamiento humano San Sebastián

Alcaldesa se reúne con

pobladores y técnicos



La alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, se trasladó con los técnicos de la gerencia Territorial y de Transportes, a la UPIS Luis Paredes Maceda y el asentamiento humano San Sebastián, para dialogar con los pobladores sobre la problemática que los aqueja y dar solución en el más corto tiempo posible.



En el sector 8 de la UPIS Luis Paredes Maceda, la alcaldesa dialogó con los moradores, a quienes les informó que se firmará un convenio con la EPS Grau, a fin de que ponga en operatividad la cámara de bombeo, perteneciente a la obra de construcción del sistema de alcantarillado de este sector.



De esta forma la EPS Grau se encargará de la puesta en marcha de la cámara de bombeo, para lo cual primero concluirá con los acabados y el equipamiento respectivo, con los recursos transferidos por la Municipalidad de Piura.



Mientras tanto actualmente la comuna se encuentra resolviendo el contrato de ejecución de dicha obra, por incumplimiento del contratista Consorcio San Martín.



Durante la reunión, la delegada vecinal, Norma Gómez, destacó el apoyo brindado por la alcaldesa, “pues es la primera vez que una autoridad tiene tanta disposición para llegar a nuestro sector, conocer la problemática y adoptar medidas de apoyo”.



De manera especial los moradores pidieron solucionar la problemática del alcantarillado del sector, además del apoyo para la elaboración del proyecto técnico y perfil del parque para el sector 8 de Luis Paredes Maceda; al que se comprometió la alcaldesa Mónica Zapata.



En la visita de trabajo también estuvieron presentes el gerente Territorial y de Transportes, ingeniero Benjamín Lizana Bobadilla; la jefa de Obras, Ana Zavaleta y el jefe de Asentamientos Humanos, Jeferson Rentería.



En el IV módulo del asentamiento humano San Sebastián la alcaldesa recorrió con los dirigentes el parque del sector, para coordinar trabajos de mejoramiento y una jornada de limpieza de manera conjunta con los pobladores.



***************************



COORDINAN TRABAJOS DE LIMPIEZA DE DRENES

La Secretaría Técnica y regional de Defensa Civil de Piura sostuvieron una reunión de coordinación en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER.



Los temas planteados fueron la elaboración de un Plan de Contingencia para enfrentar la posible llegada del Fenómeno el Niño y la limpieza de la ribera del río Piura, donde participarán la secretaría de Defensa Civil de Piura y Castilla.



Cabe mencionar que en reuniones previas, la Dirección Regional de Defensa Civil -INDECI Piura se comprometió a otorgar 5 mil galones de Petróleo para la limpieza de los drenes de la ciudad.



************************



DANZAS FOLKLORICAS

Este sábado 9 a las 7.30 de la noche está invitado a participar de la gran presentación de Danzas Folklóricas a cargo del Comité Cívico de Apoyo a la Cultura, integrado por las agrupaciones “José María Argüedas”, “Arenas, Sol y Danza”, “Sin fronteras y sin límites” y “Perú Latino”. El público asistente podrá apreciar 12 danzas como Carnavales, Capitanía, Festejos, San Juaneros y Marineras en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés.
Ministro de Agricultura:

RESERVA A PERPETUIDAD ES IMPORTANTE PARA
INVERSIONES EN ALTO PIURA Y OLMOS


En reunión sostenida con Congresista Fabiola Morales, titular del sector informó que Ejecutivo espera resultados de estudios sobre reservas disponibles.

PWLima, 6/2/08.- A fin de intercambiar opiniones sobre la materialización del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, la Congresista Fabiola Morales se reunió en Lima con el Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, quien sostuvo que la reserva de agua a perpetuidad es importante para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional; y es por ello que el Ejecutivo espera los resultados de un estudio que informe con mayor precisión sobre las reservas disponibles, tanto para éste proyecto como para Olmos.

Fue la Legisladora, quien durante la reunión, enfatizó en el hecho de que “en tanto no se garantice a perpetuidad la reserva de agua -335 millones de metros cúbicos del río Huancabamba- este proyecto será inviable y nada atractivo para los inversionistas, ni para el mismo Gobierno, dado que estará expuesto a los vaivenes políticos”. Incluso indicó que para mucha gente la percepción es que “no existe un verdadero compromiso político para que el Proyecto Alto Piura se haga realidad”.

Morales Castillo precisó que hay varios estudios que han demostrado la factibilidad técnica y económica del proyecto. “Sabemos del Informe Técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los Proyectos del Alto Piura y Olmos. Lo que no entendemos es por qué no se garantiza el agua que originalmente proviene de nuestra Región”.

La legisladora Piurana refirió que el Proyecto Alto Piura es de vital importancia para los intereses del país. “Este valle posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente, existen 70,000 hectáreas de tierras aprovechables. El problema es el agua. Debido a esto sólo se riegan 25,000 has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura”.

Como se sabe, dicha situación, dio lugar a la elaboración del Proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura, cuyos objetivos son: Aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego; aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares; incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba; y producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.
MÁS DE 13 MILLONES RECIBIRÁN
COLEGIOS PARA MANTENIMIENTO DE AULAS


Directores de colegios recibieron tarjeta
BN simbólica para iniciar trabajos

PIURAWEB, 07 FEB.- Al igual como ocurrió en todo el país, la mañana de hoy fue lanzado en esta ciudad en el colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, el programa de Mantenimiento Preventivo Básico de Instituciones Educativas Públicas, que atenderá a 717 locales escolares de la Región Piura con un monto de 6 millones 245 mil 500 soles en una primera etapa.

No obstante, se informó que para una segunda etapa se ha previsto otra asignación de 7 millones 119 mil 200 soles para 1,235 locales educativos. Con esto, se totalizará una entrega de 13 millones 400 mil soles para un total de 1,952 locales educativos de toda la región.

El monto a distribuir a nivel nacional, aprobado por el Congreso de la República, asciende a 270 millones de soles, con el cual se atenderá las obras de mantenimiento preventivo en 40 mil 585 locales escolares públicos.

El sistema de distribución contempla la entrega de 4,500 soles para los colegios con una a dos aulas; 5,500 soles para los de tres a cuatro aulas; 1,200 soles por aula para los de 5 a 10 aulas; y 1,100 soles por aula para los que tienen de 10 a 20 aulas.

ENTREGA DE TARJETAS

Durante el acto promovido por el Ministerio de Educación, se tuvo la presencia del administrador Arnaldo Carrasco Vargas, en representación de la Directora Regional de Educación, Marcela Suárez; Telmo Malca Silva, jefe de la Unidad de Organización Métodos de la Oficina de Apoyo a la Educación; congresista Johnny Peralta Cruz; y Elizabeth Calle Ato, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

En el mismo se hizo entrega, en forma simbólica, de tarjetas Visa del Banco de la Nación a algunos directores de colegios beneficiarios con diversos montos para que den inicio al trabajo de mantenimiento de sus respectivos planteles. Entre ellos contaron la I.E. Magdalena Seminario de Llirod (recibirá 16,500 soles), CETPRO Hermenegildo Vargas (13,200 soles), Instituto Almirante Miguel Grau (16,500 soles) y el Instituto Agropecuario Nº 07 de Castilla (12,000 soles)

PIDEN BUENA INVERSIÓN


En sus palabras iniciales, Arnaldo Carrasco pidió a los directores de los colegios beneficiarios que contribuyan en gran forma a que los dineros que se les entregará sean bien invertidos en beneficio de los niños que educan. Tienen en este sentido una gran responsabilidad de velar por la buena inversión del dinero.

A su turno, Telmo Malca resaltó que en esta acción descentralizadora no habrá intermediación de empresas consultoras, con lo cual los directores podrán invertir en forma más efectiva los recursos, al ser testigos directos de las necesidades que afrontan.

“Cuando se habla de calidad educativa tenemos que ofrecer ambientes adecuados, seguros, acogedores y que incentiven a los educandos a estudiar”, señaló, al manifestar igualmente su confianza de que los dineros sean debidamente utilizados a través de los comités respectivos.

ACTO PARTICIPATIVO Y DESCENTRALISTA


A su turno, Johnny Peralta resaltó que con dicho programa ninguna institución educativa quedará al margen de la transferencia de recursos; y al contarse con los comités de ejecución y supervisión se asegura que los fondos sean debidamente utilizados para que nuestros estudiantes afronten el año lectivo en buenas condiciones.

Destacó que se trata este de un acto democrático, descentralista y participativo, en tanto los colegios serán los propios responsables de manejar presupuesto para su propio bienestar. Existe también la pretensión –dijo- que este modelo exitoso en el sector educación sea trasladado al sector salud.

Convino además en que para tener un desarrollo sostenido en el país debe haber una revolución educativa, y una muestra de esto lo constituye el programa que hoy se lleva adelante.

Finalmente, la Lic. Elizabeth Calle pidió seguir trabajando con total responsabilidad y utilizar el dinero de la mejor manera para brindar una mejor calidad de vida a los educandos.

viernes, febrero 01, 2008




SESIÓN DE CCR SE POSTERGÓ POR FALTA DE QUÓRUM



Cita fue trasladada para el próximo viernes 8



PIURAWEB, 31 ENE.- Por falta de quórum correspondiente fue postergada para el próximo viernes 8 el inicio de la primera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR), que en esta oportunidad iba a ser presidida por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.



La nueva convocatoria fue prevista para el indicado día a las 10 de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional Piura, en vista que en la fecha se tuvo únicamente la asistencia de cinco miembros, considerados los alcaldes de Piura, Huancabamba y Paita y de dos representantes de la sociedad civil como son Mario Acha y Gloria María Guerrero Pérez. El teniente alcalde de Talara estuvo presente pero no acreditó la respectiva credencial, al igual que un regidor de Ayabaca.



Según el artículo 12 del reglamento respectivo sobre quórum y acuerdo, para abrir las sesiones se requiere en primera hora por lo menos ocho miembros plenos del CCR –en primera instancia sólo habían cinco- y en cada sesión se debe contar con la presencia de por lo menos tres alcaldes provinciales (hasta entonces sólo había dos, Piura y Paita, porque el alcalde de Huancabamba llegó al cierre)



También se indica que si no hay quórum se espera 30 minutos adicionales –lo cual se hizo-; y se agrega que “el presidente pasará lista y de repetirse la falta de quórum se postergará la sesión para el día siguiente y a la misma hora. Además, el presidente regional deberá disponer las coordinaciones con los miembros que no asistieron para asegurar su presencia en la siguiente sesión”



Al final, los presentes acordaron trasladar la reunión para el viernes 8. En la cita,

los miembros del CCR tendrán oportunidad de conocer el Programa de Inversiones del presente año tal como fue aprobado finalmente en el nivel central.

Además, se hará la presentación oficial al CCR del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Mediano Plazo 2007-2011; y se hará de conocimiento el Plan Anual 2008 que comprende metas, actividades y proyectos prioritarios.

jueves, enero 31, 2008


Devotos del Señor de la Buena Muerte de Chocan

se alistan para celebrar concurrida festividad




PWQUERECOTILLO.-Con mucho fervor católico los habitantes del Distrito de Querecotillo, capital del Oro Verde, se preparan a celebrar la festividad religiosa en honor al Señor de la Buena Muerte de Chocan, cuyas celebraciones se iniciaron el 20 de enero, día en que el pueblo se reunió en el templo para bajar la sagrada imagen de su Altar Mayor.


Según señaló el alcalde de Querecotillo, Ramón Silupú Ruiz, durante estos días se han realizado una serie de actividades religiosas y culturales, que incluyen misas, jornadas espirituales y visitas a enfermos, siempre en un ambiente de solemne devoción.



Para el día central, que se celebra el 2 de febrero, Silupú Ruiz señaló que la Municipalidad en coordinación con la Sociedad del Señor de Chocán, vienen invitando a los devotos a participar de las festividades, que se iniciarán la noche anterior con una misa de vísperas, celebrada por el Canciller del Arzobispado de Piura, Padre César Camacho Palacios, y una serenata en honor a la imagen.



El sábado por la mañana, se celebrará la eucaristía presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, y en la tarde se desarrollará la solemne procesión, acompañada de hermandades de peregrinos del Señor Cautivo de la Región.



"Este bondadoso ser merece más de lo que podemos darle, es por ello que a través de las celebraciones queremos de alguna manera profesarle el inmenso amor que sentimos por él. Fraternalmente unidos en un mismo corazón, los pobladores podrán ensalzar la prolífica tierra donde se halló al Cristo de Madera", señaló el burgomaestre



Por su parte, el párroco de la iglesia San Francisco, José Manuel Gómez Zapata, invocó a la población a la conversión, pues esta fiesta debe ser símbolo de amor y sacrificio.

Pacaipampa demanda mejoramiento de calidad de agua y del sistema de alcantarillado

PWPACAIPAMPA.- Mientras el alcalde de Pacaipampa Juan Manuel García Carhuapoma concentra su gestión en una "lucha sin cuartel" contra la explotación minera, la población de la capital distrital de Pacaipampa se abastece de agua no apta para el consumo humano, y menos no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas contaminado los ríos y quebradas de la zona.


Así, pobladores, autoridades civiles, políticas, religiosas y educativas conformaron el Comité de Gestión del proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa y han solcitado al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Jhony Peralta Cruz, la inclusión de este proyecto en el próximo crédito suplementario.


"El actual sistema de agua ha colapsado pues tiene muchos años de funcionamiento y es insuficiente, los desagues están contaminando el medio ambiente, pero lamentablemente el alcalde se ha enfrascado en luchar contra la minería y todos los programas sociales que viene a apoyar a Pacaipampa, dejando de lado estos problemas vitales para la salud de más de tres mil pobladores de la capital", dijo el regidor Enrique Olguín Chocán.

El concejal denunció que el proyecto que demanda una inversión de tres millones de Nuevos Soles no fue tomado en cuenta en el Presupuesto del 2008, debido a que el alcalde no asistió a la reunión descentralizada de la Comisión de Presupuesto que se realizó en Ayabaca en octubre del 2007 en la que otros distritos sí accedieron a varios proyectos de infraestructura social.


"Somos conocedores que el Gobierno Central viene apoyando a través del Programa Agua Para Todos a los pueblos más alejados del país y por tanto estimamos que este proyecto que ya tiene perfil y aprobación se incluya en el próximo crédito suplementario.


El pueblo de Pacaipampa no puede seguir consumiento agua contaminada por irresponsabilidad del alcalde", acotó. Por su parte Peralta Cruz dijo que iniciará las gestiones en Lima para ver el estado actual del `proyecto e incorporarlo en el próximo crédito suplementario que el Congreso de la República deberá aprobar el 2008.


"Nosotros convocamos a todos los alcaldes a la audiencia en Ayabaca, pero que hacemos cuando no van o simplemente no quieren ir", remarcó. Pacaipampa fue creado el 2 de enero de 1857, tiene una extensión de 981.5 Km2 y una población estimada superior a los 26 mil habitantes.

Atienden a trabajadores infantiles de mercado

www.piuraweb.com

PWPIURA.-Más de un centenar de niños trabajadores del Complejo de Mercados fueron atendidos gratuitamente en la Campaña Médica realizada este jueves en la Posta Médica Municipal del principal centro de abastos de la ciudad. Asimismo, en la cruzada, organizada por la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, se atendió a hombres, mujeres y personas con discapacidad de escasos recursos económicos.

El evento se inició a las 8 de la mañana donde dio consultas médicas y exámenes a la población trabajadora infantil del mercado. De igual manera, se ofreció el servicio de corte de cabello y se dio medicina gratuitamente a hombres y mujeres. La atención médica estuvo a cargo de la doctora Luz Muñoz y el doctor Walter Morales, quienes brindaron los servicios de medicina y enfermería.

Hasta la Posta Médica Municipal llegó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino para verificar el desarrollo de la campaña. Realizó un recorrido por los servicios y recibió el saludo de los niños trabajadores y la población en general, los cuales se encontraban formando colas para ser atendidos.

La autoridad municipal felicitó a los organizadores de este certamen que busca dar atención médica, principalmente a los niños que realizan faenas diarias en el Complejo de Mercados como cargadores, vendedores o realizan otro oficio para llevar dinero a sus familias,

Indicó que es preocupación de la comuna piurana apoyar a quienes menos tienen y que se ganan la vida con grandes esfuerzos. La alcaldesa refirió que continuarán desarrollándose campaña a lo largo de este año para beneficiar a las familias de bajos recursos. Asimismo, pidió el apoyo de la población para sacar adelante a Piura con trabajo, esmero y dedicación.

-----------------------

Alcaldesa de Piura

Supervisa erradicación de lagunas de AA.HH



Para evitar la propagación de zancudos, moscas y otros insectos propagadores de enfermedades como la malaria, el dengue y la tifoidea, la Municipalidad Provincial de Piura realiza la erradicación de basura, desmonte y charcos de agua de lluvias en los asentamientos humanos. “Buscamos evitar epidemias o enfermedades en la población”, manifestó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino quien supervisó los trabajos que se vienen realizando en el asentamiento humano San Sebastián.

La comuna piurana, a través de la División de Limpieza Pública, viene erradicando lagunas y nivelando las calles de este asentamiento del sector Oeste de la ciudad con el apoyo de maquinaria y personal de la municipalidad. Se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional para la desaparición de lodazales y cuencas ciegas.

La autoridad municipal dijo que se cumplirá con esta labor para evitar que los pobladores salgan perjudicados. Dijo que primero está la salud de las familias más apartadas de la ciudad, quienes se afectan con los aguaceros.

Por su parte, el jefe de la División de Limpieza Pública, Jhony Atoche Ruiz indicó que este tipo de labores, donde además se incluye la limpieza de los drenes, cuenta con el apoyo de cien efectivos del ejército y el Gobierno Regional apoya con 5 mil galones de combustible para la maquinaria. Adelantó que en 60 días se culminarán estos trabajos, pues en los drenes se erradica la basura, desmonte, la maleza y las aguas estancadas.

Sin embargo, manifestó que hace falta más maquinaria como cuatro volquetes para el traslado de los desechos al relleno sanitario o para llevar arena para el relleno de los huecos en las vías de los asentamientos humanos.

“A pesar de esas limitaciones seguimos trabajando todos los días”, remarcó el funcionario Jhony Atoche.

www.piuraweb.com

JUEVES 31 DE ENERO DE 2008.

APARECE EXTRAÑO EN FOTO
PiuraWeb Noticias
enero, jueves 31, 2008

Observese detras del brazo de Carlos(acercar)


www.piuraweb.com

EXTRAÑO...MUY EXTRAÑO.!


Vinieron de la Ciudad de Pisco,Ica.para despejarse de los momentos tragicos que tuvieron que pasar durante el terremoto del pasado 15 de Agosto. A mas de mil kms al norte del Peru.

Llegaron al Caserio Onza de Oro, Distrito de Bernal, ciudad natal de su madre Santos Tume Zeta. Como suele suceder cuando uno llega a un lugar se toman las fotos del recuerdo. Esta vez en el Parque del lugar llegaron las fotos de la familia y los amigos. Pero oh sorpresa! Cuando se reviso una de ellas, esta salio con un extraño efecto que motivo la revision de sus detalles hasta que se encontro que detras de Maritza Fiesta Tume,a su izquierda, se observa la imagen de una persona que a simple vista no estaba en el lugar. Inmediatamente se empezaron a tomar mas fotos para ver si aparecia en otras tomas, pero en ninguna aparecio el rostro que detallamos...

Los protagonistas de la foto son Carlos y Maritza, y ....Lo extraño del caso es que esta foto se tomo a las 10 pm del Martes 29 de Enero.



Observese detras del brazo de Carlos(acercar)

VER MAS EN www.piuraweb.com

miércoles, enero 30, 2008

Aprueban reactivación e intangibilidad
de fondos de Caja del Pescador

PWPeru.-
Por unanimidad, se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de ley que dicta las disposiciones para la reactivación e intangibilidad de los fondos que administra la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), dicho proyecto fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Seguridad SocialMarisol Espinoza Cruz.
El Dictamen persigue la constitución de una Comisión de Reactivación de la Caja del Pescador presidida por el Ministerio de Trabajo, que asegure la imparcialidad de la conducción, así como cumplir con los objetivos previsionales para la cual fue creada.
(eron presididas por el Ministerio de Economía, que al deberle a la Caja mas de 30 millones de dólares, actuaba como juez y parte.
La designación de los representantes de los trabajadores activos y jubilados debe ser por elecciones, debido a que el ultimo Consejo Directivo fue nombrado a dedo, cuando el estatuto dispone elecciones. En la actualidad la Superintendencia de Banca y Seguros ha declarado ilegal al Directorio en Pleno, por no poder inscribir sus poderes en los registros públicos. El numero de representantes de los trabajadores son cuatro y los Armadores son dos, en virtud que el mayor acreedor de la Caja son los beneficiaros activos y pensionistas, por lo que es importante que su representación sea mayor.

Balance del Proceso de Reestructuración
La CBSSP fue sometida a un proceso de reestructuración desde junio del año 2002 hasta julio del 2006, los resultados de este mal llamado proceso de reestructuración a todas luces indican que las pretensiones del Comité Especial de Reestructuración (CEMR) presidido por el Ministerio de Economía no fue reestructurar, ni hallar responsablemente la viabilidad económica y financiera de dicha entidad, al contrario su pretensión fue asfixiarla económicamente, demostrar que es insolvente y crear un escenario ficticio de crisis insuperable y luego liquidarla. Para llevar adelante estos despropósitos,, aprobaron un nuevo Estatuto y nombraron un Consejo Directivo incapaz y adicto a la voluntad de los malos Armadores Pesqueros. Esta gestión se caracterizo por su pésima fiscalización y control, escasa recaudación y recuperación de deudas, a ello se suma su desatinada gestión administrativa y contable lo que ha simple vista hace creer a las autoridades que la caja de beneficios del pescador es inviable en el tiempo y en consecuencia hay que liquidarla.
La CBSSP a pesar de sus problemas tiene viabilidad económica y financiera en el mediano y largo plazo, porque según diversos estudios y estimaciones de la Sociedad Nacional de Pesquería existen suficientes volúmenes de pesca que fluctúan de 8’0000 a 8’500 millones de TM. de captura, en un horizonte de por lo menos hasta el año 2,015 según el “Plan Estratégico Nacional Exportador” que permitirán ingresos permanentes a los fondos de pensiones. A mayor captura mayores ingresos para la CBSSP.
Una verdadera Reactivación deberá poner en marcha un “Plan de Recapitalización del Fondo de Pensiones” que ponga especial atención en la recaudación de los aportes de los Armadores basados en el respeto de los pactos colectivos y en la recuperación de la deuda histórica de los Armadores (269 millones de soles) y aquella que deuda que todavía mantiene el Estado con la CBSSP (30 millones de dólares).
Se puede demostrar que en un horizonte de 5 a 10 años, la CBSSP pasara a ser una institución moderna, con un sistema de recaudación y control eficientes que permitirá convertirse en aquella institución que todos queremos: “Que administre eficientemente los regímenes de pensiones, de prestaciones de salud, así como los fondos de compensación y administración”
INDECOPI PIURA SANCIONÓ A PACÍFICO VIDA CON S/. 17 500



La Oficina Regional de INDECOPI Piura, sancionó a la Compañía de Seguros “Pacífico Vida” con S/. 17 500 (5 UIT) por haber incurrido en una infracción a la Ley de Protección al Consumidor al no haber tomado las acciones necesarias en la anulación de una póliza de vida solicitada por uno de sus clientes, además del cese de los cargos de la cuenta de la denunciante por dicha póliza.




La cliente que presentó su denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de INDECOPI Piura, señaló que mediante carta notarial le comunicó a la Compañía de Seguros “Pacífico Vida” que se anulara las pólizas de seguro de vida Global 2000 y Multilife que tenía contratadas con ellos, solicitando además que cesaran los cargos que por dichos conceptos le cargaban en su Tarjeta de Crédito Visa. Sin embargo, luego de un tiempo y tras solicitud reiterada de cese del cobro de los seguros, Pacífico Vida le comunicó que no habría procedido la cancelación de la póliza pues figuraba endosada a favor de una institución financiera, a pesar que dicha transacción nunca se concretó.



La Comisión sancionó a El Pacífico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. porque se acreditó que no actuó de manera idónea al registrar el endoso de la póliza de la denunciante a su sola solicitud sin esperar la formalización del convenio de endoso lo cual resulta reprobable, pues con dicha actitud generó la restricción del derecho de la asegurada de que se le anule su póliza de seguro y cesen los cobros por la misma, continuando con dicha actitud a pesar de no contar con documentos que acreditaran la formalización del endoso de la póliza con el Banco Continental.



La Comisión del INDECOPI Piura además ordenó a Pacífico Vida que inmediatamente de notificada la Resolución suspendiera los cargos que se le vendrían efectuando en la tarjeta de crédito Visa del Banco Citibank por la póliza de vida, y que con pagar a la denunciante la suma de S/. 34,50 (treinta y cuatro y 50/100 Nuevos Soles) por concepto de costas del procedimiento.



Cabe señalar que la decisión de la Comisión del Indecopi Piura ha sido apelada por El Pacífico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros S.A ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI.


Canadienses interesados en invertir en Piura
PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 30, 2008
PWPiura.- Acompañados del gerente Municipal, Javier Atkins Lerggios, representantes de la organización canadiense 21º Century Partners realizaron una visita a las instalaciones del renovado relleno sanitario, donde se interesaron en invertir en la construcción de nuevas trincheras para la segregación de basura.

Los visitantes extranjeros, encabezados por Carmen Clo y su representante en Piura, Enrique Almeida, observaron el funcionamiento de la trinchera Nº 1, donde los recicladores realizan su trabajo de separación de botellas, cartón, papel y otros residuos para ser comercializados. El gerente municipal, Javier Atkins les expuso la importancia de esa celda porque mejora el medio ambiente y las condiciones sanitarias de quienes trabajan en este recinto.

El representante de la 21º Century Partners, Enrique Almeida informó que su organización se encarga de impulsar proyectos de desarrollo y brinda apoyo social a mujeres, niños; así como impulsa obras de agua y desague. “Asimismo estamos interesados en mejorar el medio ambiente”, refirió.

Indicó que sus fondos económicos provienen de la ONU, el Banco Mundial y otros organismos financieros. Por ese motivo, el gerente municipal, Javier Atkins dijo que se busca a través de esta ONG conseguir presupuesto para la construcción de más trincheras para el relleno sanitario.

Dijo que para esto es imprescindible comenzar a elaborar los perfiles técnicos de los proyectos para alcanzárselos a los inversionistas canadienses. “Esta es una gran oportunidad para construir 12 trincheras más en el relleno”, remarcó el funcionario de la comuna piurana.

------------------------

Gobierno Regional y municipalidades

Autoridades se unen para resolver problemas de Piura

Las principales autoridades regionales y municipales de la provincia de Piura, entre ellas la comuna piurana, representada por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, sostuvieron este miércoles una reunión en el Gobierno Regional para analizar la problemática de las diferentes jurisdicciones y presentar alternativas de solución., así como los planes de contingencia.

La sesión estuvo encabezada por el presidente regional César Trelles Lara y participaron los representantes de Salud, EPS Grau, Defensa Civil, así como los burgomaestres de Sullana, Piura, Castilla, Marcavelica, entre otros.

En su intervención, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata puso sobre el tapete la problemática del Complejo de Mercados donde existe la colmatación de los desagües poniendo en riesgo la salud de los comerciantes y los compradores. Dijo que la actual gestión está buscando concluir el mercado minorista Las Capullanas para la reubicación de vendedores del actual centro de abastos.

Indicó que se efectúan coordinaciones con la EPS Grau para el mantenimiento de drenes y los desagües, así como inculcar en los comerciantes la cultura de la limpieza, pues muchos de ellos abren los buzones para arrojar los desperdicios, ocasionando el atoramiento del alcantarillado.

En torno a este tema, la EPS Grau señaló que existe un proyecto para solucionar el tema de los colectores del mercado y la ciudad; además comprarán motobombas para limpiar los buzones.

En la reunión también hicieron uso de la palabra las demás autoridades como el director regional de Salud, Walter Vegas, quien propuso una campaña masiva de recojo de inservibles para evitar el criadero de zancudos y mosquitos transmisores de la malaria y el dengue.

Por su parte, el presidente regional, César Trelles Lara manifestó que las coordinaciones entre autoridades debe ser permanente para solucionar los problemas. En cuanto a la provincia de Piura dijo que la situación es mas compleja, para lo cual deben reunirse los técnicos de la EPS Grau, Municipalidad y Gobierno Regional para elaborar un plan de trabajo. Agregó que la segunda reunión será este viernes a las 8 de la mañana en el Gobierno Regional.

---------------------------

Para licencias de funcionamiento

No es necesario presentar declaración jurada

La Unidad de Atención al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Piura (UAC) informa que de acuerdo a la Ley marco de Licencia de Funcionamiento Nº. 28796, publicada el 5 de febrero del 2007, a partir del presente año no habrá obligación de presentar la declaración jurada anual de permanencia en el giro del negocio autorizado, como se hacía en años anteriores.

Con la nueva Ley Marco se deroga el artículo 71 del Decreto Legislativo Nº 776 Ley de Tributación Municipal, que obligaba a los contribuyentes a presentar ante la municipalidad de su jurisdicción una declaración jurada anual simple y sin costo alguno de permanencia en el giro autorizado al establecimiento.

Se recuerda a los administrados que la licencia tiene vigencia indeterminada, debiendo tener al día sus certificados de defensa civil y otros que corresponda de acuerdo al giro de su negocio. Se recomienda que si un contribuyente no desea continuar con el negocio deberá solicitar la anulación de la licencia.

La UAC invoca a los titulares y responsables de los negocios a tener en cuenta esta disposición y se eviten gastos innecesarios de tiempo y dinero.

Se recomienda asimismo, que para aquellos que deseen abrir nuevos establecimientos deberán definir el lugar exacto donde funcionará para determinar la compatibilidad de uso, es decir si la zona es adecuada para el giro del negocio (actividades) y tramitar su certificado de Defensa Civil.

--------------------------

Delegación ecuatoriana visita Piura

Para conocer proyectos de medio ambiente


Una delegación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniaría Agronómica de la Universidad Técnica de Manab-Ecuador participan de la III Gira de Observación de Proyectos Medio Ambientales en la Macro Región Norte. La Municipalidad Provincial de Piura coordina las actividades a desarrollarse del 27 de enero al 1 de febrero.


El objetivo es visitar proyectos en ejecución con temas de conservación ambiental, contaminación y mantenimiento de aguas en represas, efectos y alteración de aguas para consumo humano.

Además, aprovechamiento de la algarroba y visita al bosque de algarrobo más cercano a la ciudad de Piura, el parque Ecológico Municipal Kurt Beer. El viernes 1 al promediar las 8.30 de la mañana visitarán el Puente Bolognesi a fin de conocer la contaminación del río Piura, continúan el recorrido al distrito artesanal de Catacaos y finalmente, la ceremonia de clausura por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.

En cumplimiento al cronograma visitaron los distritos de Tambogrande al Centro Artesanal de la algarroba; la represa de San Lorenzo en las Lomas; Valle del Chira y represa en Sullana; El día 31 de enero visitarán Paita para conocer los vertidos y desperdicios que se hacen al mar desde el muelle.

El grupo está conformado por 35 estudiantes y 5 profesores, el coordinador de la gira es el Ing. Gustavo Briones Vallejo, Director del Departamento de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Manab en la ciudad de Portoviejo- Ecuador.

-------------------

Municipalidad de Piura

Lanzan nuevo sistema de sugerencias y quejas

La Municipalidad Provincial de Piura lanzará a partir del 1 de febrero un nuevo servicio denominado Sistema de Sugerencias y Quejas Ciudadanas, es decir un sistema basado en web de acceso público y gratuito, vía Portal Electrónico Municipal:

www.munipiura.gob.pe, según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada por el gerente de Tecnología y Sistemas de la Municipalidad de Piura, Yosip Ramírez.

El funcionario municipal dijo que este sistema tiene como objetivos facilitar la comunicación vecino-municipio, fortalecer el servicio al ciudadano y ahorrarle tiempo, usar las tecnologías a través de un medio económico y eficaz para conocer sus necesidades e inquietudes.

También crear la necesidad que los vecinos hagan uso de la tecnología existente para vigilar, fiscalizar y prevenir actos de corrupción en las labores que realiza su gobierno local. Ayudar a fomentar entre los ciudadanos el cariño por la ciudad en que habitan, ya que se siente el incremento y la popularidad de ésta a nivel de turismo nacional como extranjero. Así como fortalecer la transparencia con el uso de las tecnologías y ésta debe beneficiar a los sectores menos favorecidos y poner a prueba la vocación de servicio de los funcionarios hacia el pueblo piurano.

Indicó que las sugerencias y quejas serán públicas. Los ciudadanos podrán hacer uso del sistema las 24 horas todos los días de la semana de manera gratuita, a fin de conocer sus sugerencias y quejas tanto a los funcionarios como al público en general. Éstas una vez ingresadas se publican en línea en el Portal Electrónico, y se mostrará el nombre del ciudadano, autor de la queja, así como su número de DNI.


MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2008.

www.piuraweb.com
MINISTERIO DEL AMBIENTE FISCALIZARÍA
TODAS LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 30, 2008
PWPiura.-
Queremos que el Ministerio del Ambiente no sea sólo una especie de CONAM grande, sino que tenga competencias, y rija la política ambiental nacional, articulada con lo regional y local, pero también debe tener un brazo fiscalizador que no sea a la vez juez y parte, destacó la mañana de hoy la congresista Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.



Fue durante la Audiencia Pública Descentralizada denominada “Creación del Ministerio del Ambiente y Situación Ambiental del Departamento de Piura” realizada en la fecha en la Escuela de Post Grado de la UNP, misma que contó con especialistas en el tema, representantes de diversas instituciones y gran cantidad de público interesado.



Según Ramos Prudencio, la propuesta de su comisión es de fiscalización a todas las actividades extractivas, entre ellas minería, gas y petróleo. Observó que en cambio en la propuesta de gobierno no se considera esto, y deja de lado a Osinergmin y la Sunass (control del agua), recursos importantes que generan un conflicto socio-ambiental.



Otro punto de controversia que también existe –dijo- es si este sistema de fiscalización debe estar dentro o fuera del Ministerio. A esto obedecen las audiencias públicas que se hacen para recoger opiniones de la población.



“Nuestra propuesta –sostuvo- es que dicho sistema actúe como un brazo del Ministerio, como una Defensoría del Pueblo, con relativa autonomía, sin injerencia del Ejecutivo; aunque lo ideal que la población demanda es que tenga plena autonomía para garantizar total confianza a la inversión y poblaciones donde están los recursos”



PRIMERO ESTUDIO TÉCNICO



Aludiendo al caso del proyecto minero Río Blanco en nuestra región, Gloria Ramos señaló que la propuesta de su comisión apunta a que si alguien solicita una inversión el Ministerio debe hacer primero que nada un estudio técnico, antes incluso de que se realice el estudio de impacto ambiental, para ver si va o no ese proyecto como lo hacen en otros países.



“En el caso nuestro hay todo un desorden: primero se concesiona y después se pide el EIA como un requisito más, pero no se ve la viabilidad del mismo”, indicó, al recalcar que quien debe regular estos temas socio-ambientales y de conflicto debe ser el Ministerio del Ambiente y no la Presidencia del Consejo de Ministros que actúa como bombero cuando se produce esto.



La propuesta también considera la necesidad de efectuar consultas a la población, sobre todo en zonas de rica biodiversidad; previamente para evitar conflicto tenemos que ponernos de acuerdo inversionistas y la población.



Hizo ver que los grandes conflictos de los últimos años tienen que ver mucho con el hecho de que no se consulta a la población. “El Estado primero concesiona y recién cuando se genera el conflicto dispone la consulta, cuando esto último debe ser primero en cumplimiento del tratado 169 de la OIT.



Alegó que dentro del Viceministerio de Gestión Ambiental también se considera que debería existir una dirección de conflictos. Además, se plantea que debe haber un tribunal de controversias ambientales.



Se contempla asimismo, dijo, la creación de una Dirección de Participación Ciudadana para construir la ciudadanía ambiental, que no signifique sólo un cambio de actitudes de manera pasiva.



PROPUESTA REGIONAL



En la jornada matutina un panel de comentaristas, entre ellos representantes del Gobierno Regional y del Cipca hicieron aportes y sugerencias al citado proyecto de ley que crea el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.



El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, señaló que precisamos de un Ministerio que genere suficiente confianza en la ciudadanía, en especial de los más vulnerables a los riesgos ambientales.



Planteó las características que debe tener dicho portafolio e hizo aportes al proyecto de ley Nº 2026 en diversos aspectos. Concluyó que debe ser un organismo autónomo, transversal y vinculante a todos los sectores, con visión integral y enfoque territorial, promotor y concertador de las políticas ambientales y de recursos naturales, en forma articulada a nivel nacional.



Alegó que su creación no debe ser solamente la fusión de diversas instituciones actuales, sino convertirse en el organismo integrador que defina técnicamente una verdadera política ambiental nacional. Y tener una vocación descentralizadora e integradora, que garantice la autonomía de los Gobiernos Regionales en el ejercicio de sus funciones en materia de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales.



Por la tarde, se abordó la problemática ambiental regional de Piura, con representantes del Gobierno Regional y de Empoderes/Red Regional.

www.piuraweb.com

lunes, enero 28, 2008


INTERPONEN QUEJA DE DERECHO EN DEFENSA DEL RIO CHIRA DE SULLANA.

PIURAWEBSULLANA.-Con fecha 24 de Enero del presente ha llegado a la Primera Fiscalia Superior de la Provincia de Sullana – Perú, que despacha el Dr. Ivan Noguera Ramos el expediente N° 045-2006 elevado por la Queja de Derecho interpuesta por el director de la asociación anticorrupción contra la Resolución N° 002 –08 – 3ra FPM – SU- MP- FN, firmada por el Sr. Fiscal de la tercera Fiscalia Mixta de Sullana, Eberh Venegas Saravia: que RESUELVE NO HA LUGAR a la Formalización de la Denuncia Penal contra: Cesar Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional de Piura, Isaías Abraham Vásquez Moran, ex- Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, RAMON ALCEDO RAMIREZ, ex- Gerente General del Proyecto Especial Chira – Piura, LEONCIO ALVAREZ VASQUEZ, ex- Jefe del Instituto Nacional de los Recursos Naturales - INRENA – Ministerio de Agricultura, por Delito contra la Administración Publica, en la Figura Penal de Delito cometido por Funcionarios Públicos, en la Modalidad Penal de Incumplimiento de Deberes Funcionales, en Agravio del Estado Peruano y de la Provincia de Sullana; y por Delito contra la Salud Pública en la Figura Penal de Contaminación y Propagación, en la Modalidad Penal de Contaminación de Aguas en Forma Culposa en agravio del Estado Peruano y de la Provincia de Sullana;


Así mismo se ha presentado la referida queja de derecho apelando el NO HA lugar a la Formalizacion de la Denuncia Penal contra los Funcionarios Públicos, VICToR DAVID PONCE CENTENO, ex-Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios - EPS GRAU – PIURA, y SERGIO OLGUIN PLASCENCIA, ex- Director del Hospital de Apoyo III de Sullana; por Delito contra la Administración Publica, en la Figura Penal de Delito cometido por Funcionarios Públicos, en la Modalidad Penal de Incumplimiento de Deberes Funcionales, en agravio del Estado Peruano y de la Provincia de Sullana; por Delito contra la Salud Pública, en la Figura Penal de Contaminación y Propagación, en la Modalidad Penal de Contaminación de Aguas, en agravio del Estado Peruano y de la Provincia de Sullana; por Delito contra la Ecología, en la Figura Penal de Delito contra los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, en las Modalidades Penales de Contaminación del medio Ambiente y Arrojo de Desechos Industriales o Domésticos, en agravio del Estado Peruano y de la Provincia de Sullana.



Nos hemos ratificado en la referida Queja de derecho en que los representantes de las Entidades Públicas Denunciadas: Gobierno Regional de Piura, Empresa de alcantarillado y agua potable GRAU S.A., la Municipalidad Provincial de Sullana, el Hospital de Apoyo III de Sullana, el Instituto Nacional de Recursos Naturales -INRENA y el Proyecto Chira - Piura tienen responsabilidad penal directa en el grave problema suscitado por la contaminación del Río Chira al haber incumplido con sus deberes funcionales y por hacer muy poco o casi nada para solucionar este álgido problema de contaminación ambiental y de la salud pública pues nuestro rio tiene elevados niveles de contaminación de su aguas:




La creación de un equipo técnico multisectorial para la solución del problema de la contaminación del río chira que no funciona ni la construcción de la Laguna de Oxidación “El Cucho” que tampoco funciona, no justifican ni motivan un fundamento lógico y valido para que el Sr. Fiscal archive nuestra denuncia contra la Contaminación del Rio Chira, mas bien lo que debemos tomar en cuenta es que la construcción de la mencionada Laguna de Oxidación de “El Cucho” en verdad fue una vil estafa pues de los 2 millones 600 mil soles (cerca de un millón de Dólares) que costó su costosísima y sobrevaluada construcción que indica el Presidente Regional de Piura- Perú, Cesar Trelles Lara en su manifestación policial, fue robado por malos funcionarios en un 50% por ciento de dicho presupuesto como lo indican la múltiples denuncias periodísticas publicadas por la demora en construirse dicha laguna, es decir la referida Laguna de Oxidación “El Cucho” fue construida, para que sea un mero paliativo que nunca iba a descontaminar al rio Chira pues en primer lugar la referida Laguna de Oxidación no está descontaminando nada en la actualidad porque no funciona y en segundo lugar así funcionara solo descontaminaría un 10% del Río Chira pues según el Proyecto Integral de Obras de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Sullana-Bellavista financiado por el BID se necesita la construcción de 10 lagunas de Oxidación en el Poblado "El Cucho" y de seis Lagunas de Oxidación en el Poblado de Jibito para que se descontamine al río Chira, es decir la construcción de dicha laguna fue una estafa, un engaña niño solamente para engañar a las personas que pedían insistentemente que se descontamine al rio Chira. Los denunciados como autoridades tienen y pueden tramitar los recursos económicos para desarrollar el Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado o para realizarlo con la ayuda del Poder Ejecutivo o con la ayuda internacional pero no lo hacen incumpliendo con sus deberes funcionales.

La contaminación de nuestro hermoso rio chira es gravísima: hace unos días fui invitado a la parcela de un amigo con mi guardaespaldas para practicar tiro al blanco, fuimos con amigos policías, quienes me están enseñándome a repeler algún presunto atentado contra mi vida tal como nuevamente he sido alertado ahora por un policía y que existiría cierto fiscal que “te odia a muerte” según sus palabras textuales y a quien se le ha visto últimamente con la hermana de conocidos sicarios, uno de los cuales fue procesado por la muerte de Godofredo García Baca; según mis amigos policías, algunos de los cuales son del servicio de inteligencia, este noble señor fue mandado a ser asesinado nada menos que por su propia gente que querían ocupar su puesto y no por los mineros y eso lo sabe muy bien su hijo, quien por temor es lógico que calle; por lo que últimamente tengo que andar con mucho cuidado pues los hermanos del sicario procesado andan sueltos y también son sicarios por lo que la cosa va en serio contra mi persona:

http://justiciasincorrupcion.blogspot.com/2008/01/testigo-se-ratifica-contra-fiscal.html



http://justiciasincorrupcion.blogspot.com/2008/01/fiscal-ultracorrupto-y-alcoholico-se.html

http://justiciasincorrupcion.blogspot.com/2008/01/acusan-nuevamente-fiscal-ultracorrupto.html


http://justiciasincorrupcion.blogspot.com/2008/01/mas-de-200-ciudadanos-piden-dar-por.html


Volviendo al tema , quedé asombrado al pasar en una camioneta por el puente del Río Chira y ver que nuevamente había desaparecido nuestro hermoso Río debajo del manto del Lirio Acuático, pero lo mas grave es que al llegar a la parcela, el vehículo se situó cerca de una motobomba que con una gran manguera estaba regando la referida parcela y al darme cuenta que estaban regando con agua de desagüe y que con el movimiento del agua de la motobomba, hacia que un fétido y terrible hedor se esparciera por todo el campo, le llame la atención a quien estaba manejando la motobomba diciéndole: ¿Estás loco, como se te ocurre regar la parcela con agua de desagüe?
-“¿Agua de desagüe?” me dijo.....”ven y mira con tus propios ojos” , lo seguí y subimos una pequeña colina que me obstaculizaba ver de donde estaba sacando agua y cuando llegamos a la cima quede asombrado, estaba sacando agua de nuestro rio Chira y no había cerca ningún desagüe.

Nos dio mucha tristeza comprobar “in situ” que nuestro hermoso Río Chira se ha convertido en un gigantesco desagüe, en una gigantesca cloaca cubierto de la hierba mala llamada lirio acuático:

http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-peru-impresos/attachments/20051126/07b5acda/ELRIOCHIRA-SULLANA-PER2-0001.bin


pero aun así nuestro río, muy generoso él, sigue regando sus fértiles tierras sin importarle lo contaminado que está y es que el no sabe lo contaminado que está, el riega nomás, nuestro hermoso rio nació para dar vida, y el quiere seguir dando vida pero la corrupción lo está matando y en cualquier momento al seguir muriendo se puede desatar una terrible epidemia en nuestra ciudad.

Como estamos muy ocupados en nuestros respectivos labores de trabajo y luchando contra los magistrados corruptos, no había podido ir a ver nuestro hermoso rio desde el Mirador de la Plaza de Armas porque dicho Mirador ya no existe por obra y gracia de uno de los mas grandes delincuentes que ha tenido Sullana como alcalde, Isaías Vásquez Moran quien para poder robarse S/.250,000.00 soles (casi cien mil dólares americanos) en coimas para darle la buena pro de la licitación a una corrupta constructora, ordenó que se construya un elefantiásico Centro de Convenciones valorizado en mas tres millones de soles - mas de un millon de dolares - (que no servirá para nada) sobre un terreno arenoso y que puede derrumbarse en cualquier momento con un sismo de regular intensidad como ya lo han alertado muchos ingenieros y para rematar la cosa, el actual alcalde de Sullana – Perú, Jaime Bardales Ruiz quien se encuentra saqueando la Comuna encubierto por el Fiscal Ultra corrupto Julio Enrique Morales Saldaña a quien le hemos interpuesto siete denuncias penales, no ha tenido mejor idea que copiar el PROYECTO INTEGRAL DEL MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE SULLANA Y BELLAVISTA REALIZADO POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, para realizar un mamarracho llamado Perfil Recargado del citado Proyecto Integral, y así poder en complicidad de su asesora Gregoria Zapata, embolsarse gran parte de los 100 mil dólares americanos que ha costado el referido Perfil Recargado, sin importarle el terrible daño que se le está haciendo a nuestro Rio.

Desde que escribimos nuestra primera nota de prensa y realizamos varias acciones a favor de nuestro rio Chira, para lograr su descontaminación:

http://lists.indymedia.org/pipermail/cmi-peru-impresos/attachments/20051126/07b5acda/S.O.S.SALVEMOSALRIOCHIRADESULLANA-0001.doc


http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias2006/enero_2006/enero_25/locales_25.htm


http://www.perupolitica.com/negocios-negociados-d-nde-est-m/2624-contaminaci-n-del-r-o-chira.html



han pasado varios años pero todo sigue igual, debido a la corrupción:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-29/altos_indices_de_contaminacion.html


http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-29/no_es_un_campo_de_cultivo_e.html


http://www.concytec.gob.pe/redperiodistaspe/index.php?option=com_content&task=view&id=211&Itemid=65&lang=es


http://www.ideeleradio.org.pe/look/portal/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=7&NrIssue=31&NrSection=50&NrArticle=11278


Nuestras autoridades han hecho muy poco para descontaminarlo, y si el Fiscal Superior a quien le ha llegado el expediente de la Denuncia es del mismo criterio de encubrir el delito ecológico y de no tener el valor de denunciar a los responsables de la contaminación de nuestro hermoso río, solamente nos quedaría nuestra Demanda de Accion de Amparo contra la Contaminación del rio Chira: